Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2017.

El SIDA todavía mata

20171203033603-5880-dia-mundial-del-sida-2017.jpg


sábado, 02 de diciembre de 2017
9:17:07 p.m. 

A pesar de los avances en los últimos 20 años con los tratamientos antirretrovirales, que prolongan la vida de los pacientes afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, causante del sida, este es un problema de salud que todavía causa numerosas muertes en muchos países del mundo, de manera particular en los menos desarrollados.

Luego de que la pandemia, calificada como “la peste del siglo XX” alcanzó su nivel más alto entre 1996 y 1998, cuando se situó como la principal causa de fallecimientos, por encima del cáncer, los accidentes y los suicidios, el descubrimiento de potentes terapias combinadas logró contener su avance.

Los portadores del virus demoran más en desarrollar la enfermedad, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, a tal punto que muchos ya no la consideran un padecimiento mortal, sino crónico y su letalidad ha bajado casi al mismo rango de la diabetes.

Esto es verdad, pero lamentablemente sólo para una parte del mundo, el más desarrollado donde están quienes pueden beneficiarse con un tratamiento que es muy caro, de complicada administración y que implica numerosos riesgos debido a su toxicidad y la eventual disminución de su eficacia por la resistencia del VIH.

En la otra parte del planeta, donde vive la mayor parte de los seropositivos, las cosas son muy diferentes porque una gran parte de los infectados están fuera de los beneficios de los antirretrovirales, fundamentalmente por al elevado precio impuesto por los grandes laboratorios que los fabrican.

En África, por ejemplo, el sida es todavía la principal causa de muerte y cientos de miles fallecen sin llegar a saber que sufren este mal ante las deficiencias en los pesquisajes y la precariedad de los servicios de salud.

Un caso especial lo constituye Sudáfrica, donde está el 19 por ciento de los portadores del virus de todo el mundo, el 15 por ciento de los nuevos contagios y el 11 por ciento de los fallecimientos.

A pesar de un panorama devastador, desde 2010 un programa financiado en 80 por ciento por el gobierno ha logrado una impresionante reducción de las infecciones en 49 por ciento y de fallecimientos casi en 30 por ciento.

Lamentablemente en el resto de ese continente y en varios países asiáticos la situación es muy diferente, sobre todo por la reticencia de las potencias industrializadas a realizar aportes financieros significativos y la voracidad de las transnacionales farmacéuticas.

En Cuba el ciento por ciento del tratamiento a los portadores del VIH y a quienes desarrollaron el sida es totalmente gratuito, igual que el resto de los servicios de salud, y es importante señalar que a pesar de ser un país pobre y bloqueado, fue el primero en reducir a cero la transmisión madre-hijo de esta enfermedad.

En este Día Mundial contra el Sida es importante recordar que se trata de una enfermedad que no tiene cura, que a la postre sigue matando, que los países ricos no podrán dormir con la conciencia tranquila mirando morir a tanta gente que podría prolongar su vida con un poco más de generosidad y que la prevención es la mejor manera de evitar más víctimas y sufrimientos.

(Fuente: RHC)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Delta Airlines quiere aumentar los vuelos entre La Habana y Miami

20171203055330-delta-airlines.jpg


sábado, 02 de diciembre de 2017
11:23:47 p.m. 

La compañía aérea estadounidense Delta celebró hoy el primer aniversario del restablecimiento de sus vuelos directos a Cuba desde Atlanta, Nueva York y Miami, con la aspiración de aumentar la frecuencia diaria desde esa última ciudad, al sur de La Florida. 

En declaraciones a la prensa cubana, Rodrigo Bertola, director de Delta para Latinoamérica y el Caribe, señaló que están a la espera de los permisos correspondientes de las autoridades de Estados Unidos para elevar a dos la frecuencia diaria de los vuelos entre Miami y La Habana.

Dijo que están muy enfocados en aumentar la presencia en la Isla, pues en el primero año movieron desde Miami, Atlanta y Nueva York a alrededor de 93 mil pasajeros desde y hacia La Habana.

Se afianzaron con tres oficinas comerciales para la venta de boletos en la capital cubana, una en el aeropuerto internacional José Martí, otra en La Rampa y la última en Miramar, en busca de estar más cerca de los clientes, subrayó.


Nos ha ido muy bien, estamos muy contentos, aseguró Bertola, quien visita Cuba por tercera ocasión, para las actividades por el primer aniversario de los vuelos de su compañía a La Habana.

Delta Air Lines, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, llegó a Cuba el primero de diciembre de 2016 tras recibir los permisos correspondientes, en el marco del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos como parte del proceso hacia la normalización de relaciones que emprendieron los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama en 2014.

Ante el desafío que impone el giro de la administración de Donald Trump en la política hacia la mayor de las Antillas y las medidas anunciadas que restringen aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y la cancelación de algunas aerolíneas para volar a Cuba, Rodrigo Bertola se define como un optimista.

Mientras se cierran algunas puertas se abren otras y Delta está comprometida con mantener este destino para sus aeronaves y maximizar las oportunidades porque hay un mercado al que satisfacer, aseguró.

Para Agustín Durand, gerente general de Delta de ventas en América Central y el Caribe, si no existieran limitaciones para que los estadounidenses viajen a Cuba, la Isla sería un destino potencial, como lo son hoy Punta Cana en República Dominicana o Cancún en México, a donde la aerolínea llega con más de una veintena de vuelos diariamente.

Sobre las garantías de seguridad que brindan los aeropuertos cubanos, Durand apuntó que para cualquier aerolínea eso es lo primero y si hubiese algún riesgo, el más mínimo, Delta —que mueve más de 180 millones de pasajeros al año y es considerada entre las primeras en EE.UU.—, no volaría a Cuba.

No estaríamos acá si no fueran altos los estándares de seguridad, subrayó Agustín Durand.

    

A lo que agregó Rodrigo Bertola que en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana no hubo ningún desafío de seguridad al incorporarse a las operaciones. Cuba es miembro de las organizaciones internacionales que regulan el tema de la seguridad aérea y operacional para que el tráfico sea seguro y está en sintonía con los estándares de Estados Unidos, recalcó.

Bertola agradeció a las instituciones de Cuba por la agilidad y las garantías dadas para establecerse en Cuba. Sarah M. Lora, gerente general para la comunicación corporativa de Delta, destacó que su aerolínea ha ganado con la incorporación de La Habana como destino, pues han conocido de cerca la cultura y tradición del pueblo.

Fue un reto entrar al mercado cubano del que sabíamos poco, pero la gente nos ha ayudado a entender mejor el mercado, aseguró. Al igual que Delta, vuelan directamente desde Estados Unidos otras compañías como United Continental, American Airlines y JetBlue Airlines.

Hasta octubre último unos 544 mil 171 norteamericanos —336 mil 556 más que en igual etapa de 2016— llegaron a Cuba bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, posibilidades que fueron restringidas drásticamente por el presidente Trump, quien anunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rindió Raúl homenaje al líder histórico dela Revolución Fidel Castro

20171205045840-raul-homenaje-fidel.jpg


lunes, 04 de diciembre de 2017
10:49 p.m. 

Lo acompañaron en la ceremonia el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, entre otros altos dirigentes de la Revolución. 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de la Revolución cubana presidieron este lunes el homenaje al Líder histórico Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Tras las notas del Himno Nacional cubano y la tradicional guardia de honor con cadetes de las escuelas militares, se rindió tributo al Héroe Nacional Cubano, José Martí, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y a Mariana Grajales .


A nombre del pueblo de Cuba, se colocó una ofrenda floral ante el monolito que atesora las cenizas del invicto y eterno Comandante en Jefe.

Con anterioridad, Raúl Castro encabezó junto a miles de santiagueros una peregrinación de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse un año de que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad como muestra de la vigencia de la obra del líder histórico de la Revolución cubana.


La masiva marcha partió desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, último sitio que acogió los restos del Comandante en Jefe para transitar la Avenida Patria hasta la necrópolis.

Tras la presidencia encabezó la peregrinación un bloque integrado por unos cinco mil jóvenes y trabajadores de diversos sectores de la vida socioeconómica del territorio. Después, alumnos y profesores de las universidades de Ciencias Médicas y Oriente, escenario de luchas de la juventud revolucionaria antes de 1959, con 70 años de creada y donde el Comandante en Jefe intercambió con docentes y educandos en varias oportunidades junto a estudiantes de todas las enseñanzas y trabajadores organizados por sus sindicatos, a los cuales se unen amas de casa y jubilados para honrar al líder revolucionario.

 (Fuente: Granma/Sierra Maestra)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ballet de Camagüey festeja 50 años de fundado en Cuba

20171205154646-presentacion1.jpg

 

martes, 05 de diciembre de 2017
8:08:16 a.m.

El Ballet de Camagüey (BC) celebra hoy 50 años de fundado con un espectáculo de obras que aluden a los estilos bases de su arte: el clasicismo y romanticismo de la danza.

La compañía fundada hace medio siglo por la bailarina y maestra Vicentina de la Torre, en esta central provincia del cubana, abrirá el programa con Las sílfides, de Mijaíl Fokin, quien pretendió una pieza más cercana a la poesía y la naturaleza incorpórea del espíritu romántico que al alarde acrobático adjunto al ballet moderno.

 

El Teatro Principal de Camagüey acogerá esta gala artística, que es solo una entre varias previstas para celebrar el aniversario que motivó a una de las cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch, a desplazarse hasta aquí desde hace dos semanas para participar en clases, ensayos y otros eventos.

Según contó a Prensa Latina la maestra, le dio mucho placer llegar a esta ciudad localizada a unos 500 kilómetros de su Habana natal y entrar en contacto con una compañía que comparte la misma raíz del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La base de ambas entidades radica en la Academia de Ballet Alicia Alonso, donde estudiaron De la Torre,as artistas bajo la égida de Alicia, Alberto y Fernando Alonso, quien luego de dirigir el BNC de 1948 a 1975 ocuparía el mismo cargo en el BC de 1975 a 1992.

Los bailarines de esta compañía tienen mucho arrojo y ganas de hacer y de bailar, destacó la maître que día tras día los inspira con su sabiduría e impresionante capacidad física a sus casi 75 años de edad.

El arrojo es una cualidad difícil de medir cuando se selecciona a niños y niñas para estudiar ballet porque se revela poco a poco durante el desarrollo de la personalidad del ser humano; y me da tremendo gusto encontrar esa cualidad tan importante aquí, profundizó Bosch.

 

La programación del espectáculo de esta noche incluye el pas de troi del primer acto de El lago de los cisnes, y La fille mal gardée, pieza originada a fines del siglo XVIII, en plena Revolución Francesa, y que demanda a sus intérpretes un equilibrio entre actuación y técnica.

Bajo la dirección de la maître Regina Balaguer, los protagonistas de la gala serán los bailarines Rosa María Armengol, Yanny García, Sara de Miranda, Elizabeth Pagés, Zaida Henríquez, Oleydi Labrada y Jonathan Pérez, entre otros.

 

A propósito del 50 cumpleaños del BC, la coreógrafa y directora cubana Rosario Cárdenas (Premio Nacional de Danza 2013) vino con su compañía para exhibir su más reciente estreno, Afrodita, ¡oh espejo!, inspirada en el paralelismo entre deidades de Cuba y Chipre.


Mientras, las funciones de 6, 7 y 8 de diciembre contarán con la presencia de la primera bailarina del BNC Sadaise Arencibia, quien junto a su partenaire Raúl Abreu interpretará el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes, y el pas de deux del segundo acto de Giselle, obras universales  imperecederas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel

20171207042543-c8ftq87vmaeu0m6-2-.jpg


miércoles, 06 de diciembre de 2017
10:21:11 p.m
 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. 

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. 

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967. 

6 de diciembre de 2017 

(Fuente: Cubaminrex)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya es posible enviar SMS de Cuba a EE.UU.

20171209193957-sms-etecsa.jpg

 

sábado, 09 de diciembre de 2017
1:24:40 p.m. 

Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.), autorizó este viernes 8 de diciembre de 2017 el envío de mensajes de texto (SMS) desde cualquier teléfono móvil en Cuba hacia cualquier teléfono móvil de los Estados Unidos, y complace de ese modo un viejo reclamo de los clientes, deseosos de un servicio directo de mensajería entre los dos países. 

El costo será de 0.60 CUC, similar al resto de los destinos internacionales.

Para el envío de mensajería de texto hacia Estados Unidos, el usuario deberá, al momento de ingresar el número telefónico marcar, el signo de +,  el código de Estados Unidos: 1, el código de la localidad y el número celular.

Ejemplo: +1 702 (código de Las Vegas) + número celular

Los códigos de localidades de EE.UU. se encuentran en las Páginas Informativas del Directorio Telefónico de Cuba.

 

Las mismas se ubican al inicio de cada Directorio Telefónico y cuentan con un índice de contenidos en el que puede encontrar información sobre los principales servicios que brinda ETECSA, instrucciones para el uso más óptimo de los servicios de telecomunicaciones, códigos nacionales e internacionales, teléfonos útiles de uso más frecuente y de urgencias, así como orientaciones generales para utilizar el Directorio Telefónico.  

En estas páginas se dedica un espacio a publicar textos de temas generales de impacto social, cultural, histórico, del ámbito de la ciencia, la meteorología, la ecología y el medio ambiente, etc. 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Submarino ARA San Juan: Armada argentina reveló imágenes de la búsqueda a más de 800 metros

 

domingo, 10 de diciembre de 2017
8:25:14 a.m.

Se trata de dos objetos visualizados a 833 y 940 metros, respectivamente, pero que "no se corresponden" con el submarino. 

La Armada Argentina reveló hoy imágenes de las profundidades del Atlántico Sur donde se busca al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre. El capitán de navío Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, mostró en su conferencia de prensa diaria una foto y un video capturados a más de 800 metros de profundidad en el área de búsqueda del San Juan.


Balbi informó sobre dos "visualizaciones" que se hicieron ayer. "Hubo simultáneamente el aviso Islas Malvinas con el ROV Panther Plus de Rusia observando un objeto en el fondo a 833 metros y el Yantar también con su equipamiento de alta tecnología de inspección visual [observó] otro objeto", aseguró.

"La fotografía [del objeto a 833 metros] no corresponde al submarino San Juan. Tenemos un video [del objeto] a 940 metros, el cual según ellos [rusos] corresponde a una formación rocosa con incrustaciones. No corresponde al submarino San Juan", informó.


El vocero de la Armada reiteró que el área de búsqueda del submarino es "un área circular de radio 40 kilómetros, son aproximadamente 4000 kilómetros cuadrados" y que "entre el borde oeste y a lo largo de todo el diámetro" hay entre 200 y 1000 metros. "A cada uno de estos seis buques con diferentes sensores se les asignó una mini área en la cual ya han barrido casi dos veces", detalló. "De todas maneras, se sigue barriendo", agregó.

Balbi confirmó que "se aumentó el área [de búsqueda] en cuanto a la parte norte, la dirección que llevaba el submarino hacia Mar del Plata". De hecho, el el buque oceanográfico ARA Austral "tuvo un nuevo objeto" en esa zona al norte del área de búsqueda que será visualizado "posteriormente" por el buque Atlantis (de Estados Unidos).


"En el día de la fecha quedaría un objeto pendiente de visualización, que se iba a encargar el buque Atlantis con su equipamiento a bordo, el ROV CURV 21", detalló el vocero de la Armada.

"La meteorología hoy es buena. Mañana, tal vez, si bien empieza a desmejorar, no va a ser imposible continuar con la inspección visual y poner en servicio el equipamiento de alta tecnología", concluyó.

(Fuente: EPU)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez días de Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana

20171211015413-festival-internacional-del-nuevo-cine-latinoamericano-prensa-latina.jpg-1718483347.jpg

 

domingo, 10 de diciembre de 2017
6:45:36 p.m.
 

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tiene lugar  desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de diciembre. En la apertura se estrenó de la película brasileña O filme da minha vida (La película de mi vida), de Selton Mello. 

En la inauguración  se entregó el Coral de Honor a uno de los productores de La película de mi vida y figura representativa del Cinema Novo brasileño, Carlos Diegues.

En la cita cinematográfica se presentarán 404 películas, la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Argentina, México, Cuba, Brasil, Chile y Colombia.

Asimismo, se proyectan filmes provenientes de naciones como Estados Unidos (EE.UU.), España, Francia, Alemania y Gan Bretaña.

Este año compiten por el Premio Coral 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 23 documentales, 18 cortos y mediometrajes, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles.

La edición también celebra el aniversario 25 de la Universidad del cine, de Argentina, y rinde homenaje con la cinta Oktyabr (Octubre), de Serguéi Eisenstein, al centenario de la Revolución de Octubre.

Las mejores películas latinoamericanas de 2017

Sergio y Sergei (Cuba)


Ernesto Daranas es el encargado de dirigir la primera coproducción narrativa cubano-americana en casi 60 años. La cinta ambientada en el año 1991 narra la historia de Sergio y Serguéi, un profesor de Marxismo cubano y un cosmonauta soviético varado en una estación espacial que se comunican a través de un equipo de radio aficionado. Ambos desarrollarán una amistad que los ayudará a enfrentar los cambios que irán ocurriendo en sus respectivos países.

 Zama (Argentina)

 

La historia de Don Diego de Zama, un oficial de la Corona Española del siglo XVII quien espera su traslado desde Asunción hacia Buenos Aires, es contada en este film dirigido por la argentina Lucrecia Martel, la cual ha recibido una muy buena receptividad por parte de la crítica cinematográfica. La película ha sido escogida para representar a Argentina en los premios Oscar y Goya de 2018, además de ser ubicada como la cuarta mejor cinta de 2017 por la prestigiosa revista británica Sight & Sound.

Carpinteros (República Dominicana)

 

La película del director José María Cabral narra una historia de amor que se desarrolla en la cárcel de Najayo. Julián y Yanelly son dos reclusos que se comunican entre ellos utilizando un lenguaje de signos creado por los internos de cada centro penitenciario, al que llaman «carpinteo». El film fue elegido por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) para representar a República Dominicana en la edición 2019 de los premios Oscar y Goya. 

Una mujer fantástica (Chile)

Sebastián Lelio —autor de la aclamada cinta Gloria de 2013— trajo consigo una de las grandes revelaciones de 2017, la cual fue incluida entre las 20 mejores películas del año por la revista New York Times. La película cuenta con la destacada participación de Daniela Vega, actriz transexual chilena que ha sumado grandes elogios por su actuación. El film narra la historia de una mujer transgénero (Marina) que debe sobreponerse a la repentina muerte de su pareja y demostrarle a su familia y sociedad que es una mujer compleja, fuerte, honesta y fantástica.

Bingo: O rei das manhãs (Brasil)


El cine brasileño trae a las pantallas de cine la historia de Bingo, un conocido payaso de la década de los años 80 que al intentar buscar su valor artístico se ve sumido en la decadencia personal por la falta de reconocimiento público. Daniel Rezende —quien ya estuviera involucrado anteriormente en importantes proyectos como Ciudad de Dios y Tropa de Élite— es el encargado de dirigir esta cinta que ya fue seleccionada para ser postulada por Brasil para los premios Oscar y Goya de 2018.

Tempestad (México)

 

Luego de recorrer 80 festivales alrededor del mundo y ser galardonado con 30 premios, el documental mexicano dirigido por Tatiana Huezo resalta como una de las grandes propuestas cinematográficas de América Latina en 2017. El proyecto se basa en la historia de dos mujeres que luchan contra la impunidad en un país donde la violencia ha tomado el control. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anuncio que el film fue escogido para representar a México en los Goya y Oscar de 2018.

(Fuente: TeleSURtv/HabanaFestival)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. sostiene en informe que la explosión del submarino argentino ARA San Juan fue corta y mortal

20171212125839-36595-ee.jpg

 

martes, 12 de diciembre de 2017
6:16:57 a.m. 

Al analizar los datos del "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con un explosión",  un analista de la inteligencia naval de EE.UU. sostiene que los 44 tripulantes del submarino argentino murieron en forma instantánea. El submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad. pero no hay constancias de un desenlace fatal. Lo concreto, sin embargo, es que a pesar de que todo lo que pasa en el mar está registrado, el submarino ARA San Juan no aparece. 

En su última comunicación, el jefe de operaciones del ARA San Juan transmitió la intención de "ir a 40 metros de profundidad para entrar al tanque de baterías, evaluar la avería y ampliar información". Según pudo saber La Nación, muchos marinos comienzan a preguntarse si esa decisión de revisar la avería constituyó el paso previo a una explosión. 

Respuestas oficiales no hay, pero ese interrogante podría corresponderse con las conclusiones de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, que analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que el submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad. 

El informe, al que tuvo acceso La Nación, fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y arriesga la tesis de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba. 

El informe del especialista de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. —país que aportó varias unidades navales y aéreas para el operativo de búsqueda y rescate— concluye que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora). 

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica, lapidario, el autor del informe. 

Su conclusión coincide con la polémica apreciación que la semana pasada formuló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al admitir en televisión que los tripulantes están muertos. 

Se estima que el informe de Rule llegó a manos de la Armada, aunque no se le dio crédito oficial. 

La Nación consultó a la Fuerza Naval acerca del contenido del informe, pero no obtuvo respuesta. 

Rule es analista acústico principal de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. Al analizar los datos del "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con un explosión" —como lo definió en su momento el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi—, el informe precisa que la señal acústica fue producida por el colapso del casco de presión del ARA San Juan, a una profundidad de 380 metros. 

El investigador llega a la conclusión de que el casco fue "completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos", una fracción de tiempo que representa "la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento". 

Explica, además, que "la energía liberada por el colapso fue producida por la conversión casi inmediata de la presión del mar en energía cinética", en un movimiento del pistón de agua que ingresó al casco a una velocidad aproximada de 1800 millas por hora (2900 kilómetros por hora). 

El informe de Rule no tiene en cuenta el estado en que se encontraba el submarino ni la reparación de media vida a la que fue sometida entre 2009 y 2014. Se limita, básicamente, a interpretar los datos que registraron la explosión. Y estima que el impacto que pudo haber sufrido al chocar con el del mar "no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia". 


Al señalar que antes de la explosión el submarino ARA San Juan pretendía sumergirse y continuar su tránsito hacia el norte, rumbo a Mar del Plata, el casco colapsó a las 10.58 del 15 de noviembre, tres horas y media después de su último contacto. 

Fuentes navales consultadas por La Nación niegan absolutamente la posibilidad de que el ARA San Juan haya sido víctima de un ataque. 

Lo concreto, sin embargo, es que a pesar de que todo lo que pasa en el mar está registrado, el submarino ARA San Juan no aparece. 

Más allá del trágico instante que les tocó padecer a los 44 tripulantes, la comunidad marina mantiene el espíritu de cuerpo y apoyan en general el criterio de la Armada Argentina de mantener la expectativa de los familiares hasta que no haya constancias de un desenlace fatal. 

(Fuente: EPU)

Enlace relacionado:   Submarino ARA San Juan: Armada argentina reveló imágenes de la búsqueda a más de 800 metros

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primicias en la cuarta jornada del Festival de Cine en La Habana


martes, 12 de diciembre de 2017
7:09:38 a.m. 

La presentación de documentales relacionados con la música, y primicias ofrecidas por actores y directores marcaron ayer la cuarta jornada de la 39 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla en La Habana hasta el venidero día 17. 

Dentro de las propuestas documentalísticas se encuentra Indestructible. El alma de la salsa, que narra el recorrido del músico español Diego el Cigala por varios países de la región latinoamericana.

 

El director de esta cinta, David Pareja, destacó durante el encuentro con la prensa en la sala Taganana del Hotel Nacional que esta fue una experiencia interesante en la que acompañaron a Diego en su periplo por sitios donde la salsa es muy importante: Colombia, Nueva York, Miami, Puerto Rico, entre otros.

Otra de las muestras de este género fue Score. A film music documentary, dirigido por Matt Schrader y presentado hoy en el cine 23 y 12 por Robert Kraft, galardonado compositor y músico norteamericano.

La cinta es un recorrido por la música en el cine del siglo XX y XXI desde la mirada de los compositores y los intérpretes teniendo en cuenta la manera de hacer una banda sonora que corresponda a los sentimientos proyectados por la imagen y que quede para siempre en la memoria de los espectadores.

  

Judith Rodríguez, protagonista del largometraje de ficción Carpinteros, de José María Cabral; Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, directores de la ópera prima mexicana La 4ta compañía; e Ivette Liang, productora de La defensa del dragón, una ópera prima colombiana dirigida por Natalia Santana; ofrecieron hoy primicias de dichas producciones a la prensa. 

También Giorgina Mesiano, presentó la película argentina Una especie de familia, dirigida por Diego Lerman y producida por ella, y afirmó que la misma ha hecho un exitoso recorrido por varios festivales a nivel mundial, con estreno en Toronto, y luego en San Sebastián, ganadora en guión; Varsovia, Calcuta, Chicago, galardonada como mejor película.

Igualmente, el e-book (libro digital) Voces en la niebla: un lustro de cine joven cubano (2010-2015), mira la producción fílmica desde la crítica y la teoría constituyó hoy eje fundamental conjuntamente con la muestra de la Enciclopedia del Audiovisual cubano.

De las óperas primas en concurso se proyectó hoy El silencio del viento (Puerto Rico), Medea (Costa Rica), La novia del desierto (Argentina) y Matar a Jesús (Colombia), entre otras.

En el apartado de Presentaciones especiales se exhibe también, en el cine Yara, el documental Chavela, de las directoras estadounidenses Catherine Gund y Darseha Kyl, en el que se reflejan facetas de la vida profesional e íntima de la artista mexicana. 

(Fuente: ACN)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

John Kerry rechaza ausencia de EE. UU. en cumbre climática

20171212210114-john-kerry.jpg

 

martes, 12 de diciembre de 2017
2:44:50 p.m.

John Kerry aseguró que él y el pueblo estadounidense siguen comprometidos con el Acuerdo de París a pesar de la decisión del presidente Donald Trump. 

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, rechazó este lunes la ausencia de Estados Unidos en la cumbre que se lleva a cabo en Francia para frenar el calentamiento global.

Kerry calificó la inasistencia como una "desgracia" y aseguró que "es muy decepcionante, cuando se tienen en cuenta los hechos, la ciencia, el sentido común, todo el trabajo que se hizo" para hacer frente a la lucha contra el calentamiento global.

Asimismo, afirmó que "salirse del Acuerdo de París, es una decisión destructiva y con fines políticos".

Esta cumbre climática fue convocada por el presidente francés Emmanuel Macron para ejecutar un plan de financiamiento que sea eficiente para frenar el calentamiento global. Algunos de estos acuerdos ya estaban establecidos en el Acuerdo de París firmado en el 2015.

Durante su intervención, Macron indicó que "lo que salvará al clima ya no son las grandes cumbres diplomáticas clásicas. Es una movilización de todos los días".

Asimismo, sostuvo que los países miembros deben mantener más interés para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, ya que ahora el pacto está débil por la salida de EE. UU.

Al evento asistieron más de 50 mandatarios pero el presidente de los Estados Unidos no hizo acto de presencia, sin embargo en representación de su país, Trump envió a un delegado de la Casa Blanca.

El pasado mes de junio el mandatario estadounidense anunció que abandonaría el Acuerdo de París firmado en el 2015 por considerar que no cumple con ciertos parámetros de interés para EE.UU.

Asimismo, indicó que el retorno de Estados Unidos al Acuerdo sólo es posible si se garantizan ciertas condiciones que beneficien a su país.

 (Fuente: TeleSURtv/ AFP)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba defiende rol de financiamiento público ante cambio climático

20171212215129-ministra-de-ciencia-tecnologia-y-medio-ambiente-de-cuba.jpg

 

martes, 12 de diciembre de 2017
3:48:35 p.m.
 

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, defendió este martes la importancia del financiamiento público en la lucha contra el cambio climático, al participar en la cumbre internacional One Planet celebrada en Francia.

En declaraciones a Prensa Latina, la titular explicó que la nación caribeña considera clave elevar el financiamiento para enfrentar los problemas ambientales en el planeta, y las fuentes públicas son fundamentales en este sentido.

“Teniendo en cuenta la experiencia de Cuba, aseguramos que no es desacertado ni exagerado reconocer que la financiación requerida por los países en desarrollo debe ser considerada en montos de miles de millones de dólares anuales”, sostuvo.

De acuerdo con la Ministra, “si bien se movilizan esfuerzos a nivel global para que distintas fuentes contribuyan a las finanzas para el clima, no podemos sobredimensionar el papel de los flujos privados, pues son muy inestables y volátiles”.

En consecuencia, agregó, el financiamiento público debe seguir siendo el prioritario, ya sea a través de mecanismo globales o bilaterales, con la cooperación norte-sur, la sur-sur y la triangular.

“En este empeño debemos contribuir todos. Cuba ha decidido ampliar su cooperación con los países miembros del Caricom (Comunidad del Caribe) en el enfrentamiento al cambio climático”, puntualizó.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los montos comprometidos para los fondos multilaterales son todavía extremadamente limitados, “nos preguntamos cómo incrementarlos”, demandó.

Al respecto, subrayó que parte de la respuesta está en los gastos armamentistas: “no se debe continuar destinando miles de millones de dólares a la carrera armamentista en el mundo, en lugar de aportarlos a la solución mundial de los problemas medioambientales”.

De acuerdo con la titular, si tan solo se destinara un uno por ciento de los gastos armamentistas del 2016 al Fondo verde del clima, se dispondría de más de 12 mil millones de dólares, lo que significaría duplicar la cantidad actual comprometida.

También abogó por asegurar que los fondos existentes no introduzcan nuevas trabas y requisitos para el acceso al financiamiento, como la categorización de los países por el nivel de renta, pues “todos somos países en desarrollo, lo cual constituye nuestra mayor vulnerabilidad”.

La ministra encabeza la delegación cubana asistente al evento y resaltó que el país fue uno de los alrededor de 100 estados invitados a One Planet, precisamente por la contribución de La Habana en las negociaciones para lograr el Acuerdo de París.

Desde la firma de ese pacto hace dos años, argumentó, “en el país hemos avanzado mucho con iniciativas concretas como aprobar un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, y trazarnos la meta de llegar a un 24 por ciento de uso de energía renovable para 2030”.

De acuerdo con la representante cubana, “el nombre de esta cumbre es muy importante: Un Planeta. Eso muestra que no tenemos un plan B, solo hay un planeta, y es responsabilidad de las generaciones actuales trabajar para legar un planeta limpio a las generaciones futuras”.

(Fuente: Granma/PL)

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump: entre la Casa Blanca, Twitter y la Coca Cola

20171213231241-trump-en-la-casa-blanca-la-coca-cola-y-la-tv-.jpg


miércoles, 13 de diciembre de 2017
04:11:28 p.m.
 

Tuitea desde la cama, toma mucha Coca Cola de dieta y pasa horas frente a la televisión: el día a día del presidente estadounidense a casi un año de haber tomado posesión, según personas al tanto de sus actividades diarias. 

Alrededor de las 5:30 todas las mañanas, el presidente estadounidense Donald Trump se despierta y enciende la televisión en el dormitorio principal de la Casa Blanca. Sintoniza CNN para ver noticias, luego cambia al programa Fox & Friends en busca de ideas para mensajes y un tono amigable a su presidencia y, en ocasiones, mira también Morning Joe en MSNBC porque —según sospechan sus amigos— el tono contrario lo enardece para echar a andar su día. 

Lleno de energía o furia —a menudo una mezcolanza de ambas— Trump toma su iPhone. A veces tuitea recargado en sus cojines, según sus ayudantes. Otras veces lo hace desde la sala contigua, mientras mira otra televisión. Con menos frecuencia, camina por el pasillo hasta la Sala de los Tratados (que funge como el estudio de los presidentes) en el Ala Oeste —en ocasiones lo hace ya vestido para el resto del día y otras, aún en su ropa de dormir—, y ahí comienza a hacer sus llamadas oficiales y no oficiales. 

Conforme se acerca a cumplir su primer año en el cargo, Trump está cambiando la definición de lo que significa ser presidente de Estados Unidos. Ve el más alto puesto de la nación de la misma forma en que lo hizo la noche de su sorpresiva victoria sobre Hillary Clinton: como un trofeo que debe luchar por proteger a cada momento, con Twitter como su Excalibur. A pesar de toda su fanfarronería, se considera menos un titán en dominio de la arena mundial que un intruso difamado que ha entablado una lucha para ser tomado en serio, de acuerdo con entrevistas a sesenta consejeros, asociados, amigos y miembros del congreso. 

Para la mayoría de los presidentes, cada día es una prueba sobre cómo dirigir un país —no solo a una facción— encontrando cómo equilibrar intereses encontrados. Para Trump, cada día es una batalla, hora por hora, por su autoconservación. Sigue discutiendo sobre las elecciones del año pasado, convencido de que la investigación sobre injerencia rusa en los comicios dirigida por Robert Mueller, el fiscal especial, es un plan para quitarle legitimidad. En la Casa Blanca fueron colgados mapas codificados por color que destacan los condados que ganó. 


Antes de asumir el cargo, Trump les dijo a sus principales ayudantes que consideraran cada día en la presidencia como un episodio de un programa de televisión en el que derrota a sus rivales. La gente cercana a él calcula que Trump pasa por lo menos cuatro horas al día, y a veces hasta el doble de eso, apostado frente a una televisión, la cual a veces ve sin el sonido, sumergido en las guerras entre los diferentes noticieros de canales de cable con ansias de contraatacar. 

“Siente que hay un esfuerzo por minar el hecho de que haya sido electo y que los alegatos de una colusión son infundados”, dijo el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien ha pasado más tiempo con el presidente que la mayoría de los legisladores. “Cree apasionadamente que la izquierda liberal y los medios están enfocados en destruirlo”. 

“La manera en que llegó aquí fue contraatacando y regresando el golpe”, añadió Graham. “El problema que enfrentará es que hay una diferencia entre estar en campaña para el cargo y ser presidente. Hay que encontrar el punto medio entre ser luchador y ser presidente”. 

Mientras que su base política, que se siente enajenada por el sistema, cree que su tono es refrescante, el enfoque sin inhibiciones de Trump les parece errático a muchos veteranos de ambos partidos, en la capital y en otros lugares. Algunos políticos y expertos se lamentan que haya tanta inestabilidad y, aun sin ser médicos, no tienen reparos en diagnosticarle públicamente diversos padecimientos mentales. 

Trump razona que su enfoque lo llevó a la Casa Blanca y, por lo tanto, debe ser el correcto. Es menos popular que cualquiera de sus predecesores modernos en este momento de su mandato —solo el 32 por ciento aprueba su gestión según la más reciente encuesta realizada por el Pew Research Center—, pero domina el panorama como ningún otro. 

Después de meses de fracasos legislativos, Trump está a punto de vencer finalmente en sus esfuerzos por recortar los impuestos y revertir parte de Obamacare, el programa de atención médica de su predecesor. Aunque muchas de sus promesas no se han concretado, ha tenido avances importantes en su meta de echar para atrás regulaciones comerciales y ambientales. La economía creciente que heredó sigue mejorando y los mercados de valores han alcanzado alturas récord. Su prohibición parcial de viajes en países de mayoría musulmana finalmente entró en vigor después de múltiples luchas en la corte. 

Jared Kushner, su yerno y asesor sénior, les ha dicho a sus asociados que Trump, muy acostumbrado a sus maneras a sus 71 años, nunca cambiará. Más bien, predijo, Trump modificará, y quizá ajustará, el cargo según su voluntad. 

Eso ha resultado ser cierto, a medias. Podría decirse que, hasta ahora en su batalla contra la presidencia, Trump va empatado. 

Tiempo para pensar 

Cuando John F. Kelly, un general de cuatro estrellas retirado, estuvo al mando de los marines que irrumpieron en Irak en 2001, mantuvo a su columna avanzando a pesar del fuego contra ellos. Como jefe de personal de la Casa Blanca, Kelly ha adoptado un enfoque muy parecido; trabaja catorce horas al día para imponer la disciplina en operaciones de otro modo caóticas, con resultados mixtos. 


En los meses previos a que Kelly asumiera el mando en el verano, en sustitución de su sitiado antecesor, Reince Priebus, en la Oficina Oval reinaba una sensación de desorden de hora pico, con un flujo constante de ayudantes y visitantes que llegaban a ofrecer consejos o solo a entrometerse. Durante un encuentro en abril con reporteros de The New York Times, entraron y salieron no menos de veinte personas, incluyendo a Priebus, quien pasó con el vicepresidente Mike Pence. Ahora la puerta de la Oficina Oval permanece casi siempre cerrada. 

Kelly intenta, de manera sigilosa, reducir la cantidad de tiempo libre que el presidente tiene para escribir tuits enardecidos, al adelantar el comienzo de su día laboral. Priebus intentó lo mismo al animar a Trump a que llegara a las 9:00 o 9:30, aunque no con mucho éxito. 

También ha aumentado la cantidad de reuniones realizadas en la Casa Blanca. Además de Kelly y Kushner, a menudo incluyen al teniente general H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional; a Ivanka Trump, la hija del presidente y asesora sénior; a Hope Hicks, directora de comunicaciones; a Robert Porter, secretario de colaboradores, y a Kellyanne Conway, asesora del presidente. 

Trump, quien disfrutaba del control absoluto de su imperio de negocios, ha hecho concesiones importantes después de tratar de gestionar ambas cosas durante sus primeros meses en el cargo. Personas cercanas a Trump dicen que, aunque le molestan los límites que le impone, el presidente también busca ansioso la aprobación de Kelly, a quien sí ve como un igual. 

Le llama a Kelly hasta doce veces al día, incluso cuatro o cinco durante la cena o cuando sale a jugar golf, para preguntar sobre sus horarios o buscar consejos sobre políticas, según gente que ha hablado con el presidente, quien sugirió que ese sistema le da “tiempo para pensar”. Los ayudantes de la Casa Blanca negaron que Trump busque la bendición de Kelly, pero confirmaron que lo considera un confidente clave y un consejero sabio. Kelly también ha adoptado algunos de los agravios favoritos de Trump; le dijo hace poco al presidente que está de acuerdo con sus declaraciones de que algunos reporteros únicamente están interesados en desmantelar el gobierno. 

A veces, Trump ha podido evadir los controles de Kelly. El Día de Acción de Gracias, en su residencia de Mar-a-Lago, el presidente convivió con otros miembros del club que no son funcionarios, como lo hacía antes de ser electo. Algunos le mostraron clips noticiosos que jamás habrían pasado por los filtros de Kelly. También les marcó por teléfono a viejos amigos, quienes lo actualizaron sobre cómo ven la investigación sobre la injerencia de Rusia. Regresó a Washington sintiéndose avivado. 


Kelly le ha dicho a la gente que tratará de controlar solo aquello que está en sus manos. Ha aprendido que hay mucho que no lo está. 

No veo tanta tele 

Muchas personas en Washington, y afuera de ese centro de poder, parecen estar convencidas de que hay una estrategia detrás de las acciones que toma Trump. Pero, en realidad, raramente hay un plan más allá de la autodefensa, la obsesión y lo impulsivo. 

En ocasiones el presidente busca respaldo antes de darle publicar a algún tuit. En junio, según un asesor, llamó emocionado a algunos amigos para decirles que tenía el tuit perfecto para “neutralizar” la investigación especial de Mueller: la iba a llamar una cacería de brujas. Los amigos no quedaron muy impresionados. 

Ha cedido ante el consejo de sus abogados para no atacar directamente a Mueller, aunque a veces le ganan sus instintos. 

Cuando su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, se declaró culpable el viernes 1 de diciembre, Trump primero permaneció tranquilo. A la mañana siguiente, cuando visitó Manhattan para una recaudación de fondos, se sentía optimista. Habló sobre su elección y el “gran perdedor” del senado que había dicho que su reforma hacendaria aumentaría el déficit (quizá refiriéndose al senador republicano de Tennessee Bob Corker). 

Para el domingo en la mañana, debido a que los noticieros no dejaban de discutir el caso de Flynn, el presidente se enojó y lanzó una serie de tuits en los que cargaba contra Clinton y el FBI… tuits que varios consejeros le dijeron que eran problemáticos y debían parar, según una persona al tanto de la discusión. 


A veces, si los mensajes controvertidos ya fueron publicados, los consejeros de Trump deciden no mencionárselos. Uno de ellos dijo que los asesores del presidente necesitan mantenerse positivos y buscar los aspectos rescatables donde puedan encontrarlos y que el equipo del Ala Oeste a veces decide no dejar que los tuits dominen su día. 

Trump consigue las municiones para su guerra en Twitter por medio de la televisión. Nadie toca el control remoto excepto Trump o el personal de apoyo técnico; por lo menos, esa es la regla. Puede que durante las juntas la pantalla de 60 pulgadas colgada en el comedor esté sin volumen, pero Trump voltea a ver los encabezados que van pasando. Si se pierde de algo lo revisa más tarde en lo que llama su “super-TiVo”, un sistema de vanguardia que graba las noticias por cable. 

Mientras mira la televisión por cable, comparte lo que piensa con cualquiera que esté en la misma habitación, incluso el personal de limpieza y ayuda de la Casa Blanca, a quienes llama con un botón para que le lleven el almuerzo o una lata de Coca Cola de dieta (diario bebe alrededor de doce). 

Pero también le molesta que se piense que se la vive pegado al televisor, una imagen que refuerza la crítica de que no se toma en serio su cargo. Antes de un viaje de Estado a Asia, a principios de noviembre, el Times le envió una lista de 51 preguntas para verificar los datos para este artículo al presidente, incluida una sobre sus hábitos de ver televisión. En vez de contestar por medio de un consejero, hizo declaraciones al respecto a bordo del Air Force One camino a Vietnam a reporteros confundidos sobre por qué era pertinente. 

“No veo mucha televisión”, insistió. “Ya sé que les gusta decir —a personas que no me conocen— que veo la televisión. Gente con fuentes falsas —ya saben: reporteros falsos; fuentes falsas—. Pero no veo tanta tele, sobre todo por los documentos. Estoy leyendo muchos documentos”. 

Luego, se quejó de que estuvo obligado a ver CNN en las Filipinas porque no había nada más disponible. 


¿No les da gusto que no beba? 

A Trump, quizá el ser humano del que más se ha hablado últimamente en todo el mundo, le fascina ver su nombre en los titulares. Y tiene la intención de asegurarse de que constantemente aparezca ahí. 

Sin embargo, la imagen de Trump como alguien que siempre está enfurecido y a punto de tuitearlo no deja entrever una complejidad más profunda, de un hombre que se mueve en ciclos. Diversos asesores dijeron que el presidente puede insultarlos por una transgresión menor —como llevar a un asesor desconocido ante su presencia sin avisar— para luego charlar amablemente con esa misma persona minutos después. 

“Está muy consciente de que solo es la persona número 45 en ese cargo”, dijo Conway. “El puesto lo ha cambiado un poco y él ha cambiado el cargo. Su tiempo como presidente ha revelado otras partes de él, más afables y accesibles, que posiblemente quedaron ocultas durante las rudas y agresivas primarias”. 

Pocos pueden ver esas partes. En momentos privados con familias de oficiales en el Despacho Oval, el presidente habla con los niños en un tono más suave que el que usa en público y pidió específicamente que los hijos de quienes pertenecen a la prensa que cubre la Casa Blanca fueran invitados a pasar en su visita en Halloween. No obstante, no promueve mucho ese lado suyo porque, según amigos suyos, cree que rompe con su imagen de alguien fuerte. 

Trump deja caer su máscara de invencibilidad irreflexiva solo en ocasiones. Durante una junta con senadores republicanos, discutió en términos emotivos la crisis de abuso de opiáceos y los peligros de la adicción, al relatar la lucha de su hermano con el alcoholismo. 

De acuerdo con un senador y un asesor, el presidente después volteó a ver a todos en la sala y les preguntó con aire atrevido: “¿No les da gusto que yo no beba?”. 


Parte del difícil ajuste de Trump a la presidencia, de acuerdo con personas cercanas a él, se debe a que tenía expectativas poco realistas sobre el poder que tendría; pensó que sería más similar a la percepción popular del cargo como uno de dictámenes imperiales y no tanto sobre tener que coexistir con las otras dos ramas del gobierno. Sin embargo, los asesores dicen que ha aprendido poco a poco que así no funcionan las cosas. 

Y aunque Trump no es un experto en políticas —“nadie sabía que la atención médica pudiera ser tan complicada”, dijo en determinado momento—, se ha mostrado más cómodo con los detalles de su legislación para recortar impuestos. Además, sus ayudantes dicen que ahora pone más atención durante los informes diarios de inteligencia gracias a las presentaciones concisas de Mike Pompeo, el director de la CIA, y que muestra una preocupación más profunda sobre la situación de Corea del Norte de la que sugieren sus tuits algo despreocupados y beligerantes al respecto. 

“Al inicio había esta idea de que era un impostor, que quizá solo tenía él en su mente”, dijo la demócrata por California Nancy Pelosi, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes y quien ha tratado de forjar una relación laboral con el presidente. 

“Ahora ya superó eso”, dijo. “El principal problema, lo que la gente debe entender, es que no tenía preparación alguna para esto. Sería como si tú o yo entráramos a una sala y nos pidieran llevar a cabo una cirugía de cerebro. Cuando tu carencia de conocimientos es así de enorme, puede ser desconcertante”. 

Lindsay Graham, antes un feroz crítico y ahora cada vez más un aliado, dijo que Trump está adaptándose. “Puedes esperar que todos los presidentes cambien porque el cargo lo requiere”, afirmó. “Empieza a aprender el ritmo de cómo funciona la capital”. Sin embargo, Graham añadió que la presidencia de Trump aún es “un trabajo en proceso”. En este momento, señaló, “todo es posible, desde un desastre completo hasta un éxito”. 


En casi todas las entrevistas con quienes trabajan con Trump, estos cuestionaron su capacidad y voluntad de distinguir la información incorrecta de la verdad. 

Monitorear su consumo de información —para contrastarla con lo que Kelly llama la “basura” que le hacen llegar los externos— sigue siendo una prioridad para el jefe de personal y el equipo que ha armado el mismo Trump. Incluso después de un año de informes oficiales y acceso a las mejores mentes del gobierno federal, Trump es escéptico de cualquier cosa que no provenga de su burbuja interna. 

Algunos asesores, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideran que esto es básicamente algo bueno. “Veo muchas similitudes entre la manera en que llevó adelante la campaña y la manera en que es como presidente”, dijo Mnuchin. “Realmente ama los informes orales. No es alguien que lea grandes volúmenes de libros o informes”. 

Otros asesores se quejan de su tenue comprensión de los hechos, del poco tiempo en el que pueden mantener su atención y del que es propenso a creerse teorías conspiratorias. 

Trump es un ávido lector de periódicos, sobre los cuales hace comentarios con marcador negro, pero el exasesor Stephen Bannon les ha dicho a sus aliados que Trump solo “lee para reforzar”. La insistencia de Trump en definir su propia realidad —sus reiteradas declaraciones, por ejemplo, de que en realidad ganó el voto popular— no ha cambiado y quienes trabajan para él están cada vez más anestesiados, dijo Tony Schwartz, el escritor fantasma de su libro The Art of the Deal. 

“Te desgasta”, dijo Schwartz. 


Puedo invitar a quien quiera 

Trump busca relajarse los fines de semana en el campo de golf. Sin embargo, entre semana su principal forma de alivio es su cena nocturna en la residencia de la Casa Blanca. 

“Puedo invitar a cenar a quien quiera ¡y vienen!”, le presumió Trump a un viejo amigo cuando asumió el cargo. 

Trump, quien ha pasado buena parte de su vida como un hotelero, le encanta dar tours de la Casa Blanca. Tiene una afinidad algo extraña por presumir los baños, incluido uno que renovó cerca del Despacho Oval, y después de la cena le gusta llevar a sus visitas a la habitación Lincoln —la residencia ejecutiva— o al balcón de Truman —ubicado en el segundo piso con vista hacia el jardín sur— para los paisajes como de postal de la ciudad a la que ha cimbrado. 

Incluso cuando Trump está de buen humor, flotan por encima de la mesa señales de ansiedad, como el humo sobre una taza de té. En septiembre se reunió con líderes de la Iglesia evangélica para asegurarles que aún defendería la agenda que promueven a pesar de tener coqueteos con legisladores demócratas que están a favor de temas como el matrimonio igualitario y el derecho a interrumpir un embarazo. “Los cristianos saben todo lo que estoy haciendo por ellos, ¿cierto?”, les preguntó, de acuerdo con tres asistentes. 

Cuando se van los invitados, saca el control remoto o sostiene llamadas con personas cercanas que han sido despedidas de la Casa Blanca, como Corey Lewandoski o Bannon, en las que despotrica sobre Hillary Clinton, Barack Obama, las “noticias falsas” o su desencanto con el fiscal general Jeff Sessions. 

Aunque los amigos de Trump dicen que han notado un cambio de tono en las últimas semanas, al reconocer que varios asesores e incluso su propia familia podrían terminar inmiscuidos y afectados por la investigación de Mueller. Ha adoptado una actitud sorprendentemente fatalista, según varias personas con las que habla regularmente. 

“Así es la vida”, dijo sobre la investigación. 

De ahí se va a acostar, normalmente para dormir cinco o seis horas. Luego la televisión comenzará a hacer escándalo de nuevo, tomará su iPhone y la batalla comenzará de nueva cuenta. 

Nota: Matt Apuzzo también colaboró con este reportaje. Glenn Thrush lo hizo antes de ser suspendido, mientras están pendientes los resultados de una investigación interna por acusaciones de conducta sexual indebida. 

(Fuente: NYT/Maggie Haberman, Glenn Thrush y Peter Baker)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuando no alcanzan las 24 horas del día

20171214012828-carlos-barba-salva-e-isabel-santos.jpg


miércoles, 13 de diciembre de 2017
6:11:28 p.m. 

El público ha aclamado cada presentación de 25 horas, el primer acercamiento a la ficción del documentalista guantanamero Carlos Barba Salva, quien representa a Cuba dentro de la Sección Oficial en Concurso del 39. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Foto: Carlos Barba Salva e Isabel Santos durante el rodaje del film.)

El cineasta, que arriba a La Habana, tras participar en el Festival de Cine de Yale University, en New Haven (Connecticut, Estados Unidos) revela algunos detalles del viaje creativo que supuso concepción de este cortometraje sincero y sobrio, “pensando en Isabel Santos y Enrique Pineda Barnet como figuras centrales, a modo de ensayo”.


La historia la escribió de un tirón: “Cuando ya tuve una primera versión la envié inmediatamente a Isabel por correo electrónico. Recuerdo que la gran actriz, devenida madre cinematográfica, me respondió: ‘Me encanta este guion, es como una película francesa pero muy cubana; por fin haremos ficción’. Ahí llegó el embullo”.

En sus inicios el sueño permanente de Barba era hacer documentales con actores, ese es el camino, refiriéndose obviamente a la ficción. Y corrió el riesgo: “realizar una película corta, como un trozo de vida real, con pocos diálogos, con símbolos de la cotidianidad muy bien marcados y con un dúo de actores excelentes que me regalaran esa verdad, enmarcada en un momento específico para nuestro país.

 

“Pretendí narrar en tono de crónica cómo fue tomada la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos por dos personas tan diferentes como lo es un padre postrado, y su hija emigrada que lo visita y cuida, en un día que le parece muy largo.

”Todo esto ha dado un giro (in)esperado con la nueva administración estadounidense, a veces imposible de entender, con prohibiciones de todo tipo y una nueva vuelta de hoja.

“Me alegra que 25 horas recuerde lo que se logró unir en aquella fecha de 2014, lo que se logró limar. El cartel de Julioeloy Mesa, ese clásico afichista del cine cubano, rezuma la imagen de esa mujer-inmigrante de la cual brotan dos banderas, la cubana y la norteamericana, que nos dice que ya es necesario acabar con lo que no ha trabajado a lo largo de tantos años y buscar nuevos caminos.

“Quiero destacar mi euforia por trabajo interpretativo, en especial contar con la maestría de la experimentada Alicia Bustamante y del joven actor Carlos Alberto Méndez. Ella había aportado su testimonio acerca de Un día de noviembre en mi documental Humberto”.

  

Además de ese largometraje en torno a Humberto Solás, Carlos Barba cuenta en su filmografía con títulos como Memorias de Lucía (2003), Mujer que espera (2005) y un conjunto de documentales producidos para la colección Cinemateca de Cuba, coproducida por el ICAIC y la firma canaria Impulso Récords en el bienio 2006-2007: El hombre del siglo, La otra Sofía, Un hombre con éxito, Del cine y otros demonios, Un documental sobre Adorables mentiras, Papeles principales y el largometraje Canción para Rachel, acerca del proceso creativo de La bella del Alhambra, realizada por Pineda Barnet.

En relación con el rodaje y la postproducción del corto 25 horas, declaró para el Diario del Festival, Barba cuenta:

“Seguí trabajando la historia y de pronto, como hijo del ‘cine pobre’, recuerdo que estaba listo para rodarla. Había reunido un pequeño staff de amigos y colaboradores muy talentosos, dispuestos y a la expectativa, pero Isabel protagonizaría en poco Regreso a Itaca, de Laurent Cantet, y hubo que esperar. Pocos meses después rodamos el cortometraje en dos días. Juntando las horas de trabajo, creo que fueron veinticinco, igual que el título. Bastaron una casa en el barrio de El Vedado, una luz y sonido, actores y equipo entregados. Luego vino la etapa de postproducción, con Xperima Productions en Los Ángeles; y el diseño sonoro y la mezcla, en Ciudad México.

El paso del documental a la ficción no se da así tan fácil, confesó Barba al referirse a ese riesgoso tránsito–, algo que quizás se percibe en el cortometraje. De hecho, la idea de rodar en New York apareció de pronto y la aprovecharon, coincidiendo con la presencia allí de la actriz, invitada por el Havana Film Festival, y la posibilidad de darle una continuidad (nunca cierre) a Hilda, su personaje.

 

“Esa decisión recuerda un poco la impronta del documental. El bichito de la ficción estaba ahí, y aparecía probablemente cada vez con más fuerza cuando participaba como asistente de dirección en alguna película cubana. Aunque la manera de componer una escena, muchas veces enamorarme de una primera toma y usarla, ese contar desde la radio que acompaña a un país, creo también que tiene que ver mucho con la no-ficción.

“Confieso que soy un apasionado del documental, pero la adrenalina de mostrar una historia que nace de un deseo real de querer contar algo, y que esos maravillosos actores y no-actores hagan suyo un guion escrito por uno, es tremendamente cautivador”.

(Fuente: HR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China tendrá en 2018 el parque de realidad virtual y ciencia ficción más grande del mundo

jueves, 14 de diciembre de 2017
7:24:42 p.m.

 

El parque cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de dólares y tendrá una superficie de 134 hectáreas una vez que abra por completo en 2018. Su construcción arrancó en junio de 2016 y desde un inicio el objetivo fue crear la experiencia más avanzada en cuanto a tecnología en un sólo lugar, por lo que ya es considerado el parque tecnológico más grande e importante del mundo. 

   


Llevará por nombre Oriental Science Fiction Valley y estará ubicado en la ciudad de Guiyang, provincia de Guizhou. Su primera etapa está lista para abrir en los próximos días y las primeras imágenes son alucinantes, ya que en pleno centro del parque se encuentra un gigantesco robot de 53 metros de altura, sin igual a escala global. Fue construido con 750 toneladas de acero, es decir, el peso de dos aviones Boeing 747, y desde él podrá practicarse el salto en bungie.

 

Oriental Science Fiction Valley estará divido en 15 pabellones temáticos con un total de 35 atracciones basadas en realidad virtual, realidad aumentada y hasta realidad mixta. Desde montañas rusas, simuladores, cines, áreas para niños, zonas de batalla, bases alienígenas y hasta una zona de robots. 

A pesar de que hoy día existen cines y atracciones basadas en experiencias de realidad virtual, el Oriental Science Fiction Valley será el primer parque de este tipo en el mundo al juntar todo esto en un solo sitio. Y con el que buscan poner a la vanguardia a Guizhou e impulsar el turismo de la región.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Wu Yongning, el rooftopper chino murió tras caer de un edificio de 190 metros de altura

jueves, 14 de diciembre de 2017
8:14:29 p.m. 

La búsqueda de la fama en redes sociales ha traído el nacimiento de ciertas “modas” o acciones que buscan conseguir “likes” y ser “alguien” dentro de este mundo online. 

Pues ahora el “rooftopping” ha cobrado una nueva víctima: Wu Yongning de sólo 26 años, quien el pasado 8 de noviembre intentó realizar una de sus famosas acrobacias, para así tomarse el obligado selfie y compartirlo con su más de un millón de seguidores en Weibo.

Una acrobacia que no salió como él esperaba y terminó cayendo de la planta 62 del Centro Huayuan Hua en Changsha, una ciudad en el Este de China.

La novia habría publicado el vídeo donde se ve caer a Yongning mientras preparaba todo para hacer una transmisión en directo desde un rascacielos. El Vídeo que fue supuestamente extraído del móvil del mismo Yongning.

  

La locura de los selfies …

Se cobra cada vez más vidas, según demuestran los últimos estudios y los tristes casos de jóvenes de diferentes países. Unos murieron aplastados por un vehículo, otros, electrocutados o ahogados, pero todos mientras posaban para selfis. 

A mediados de julio pasado, empezó a circular un video en el que dos hermanas paraguayas se graban con el teléfono móvil mientras viajan en la parte delantera de un tractor momentos antes de morir. Disfrutaban de su aventura cuando de repente una de las hermanas perdió el equilibrio y cayó. Aunque la otra trató de sostenerla ambas acabaron bajo las ruedas del tractor, que les causó lesiones mortales. 

Un reciente estudio afirma que en el mundo se registraron 127 muertes por selfis en los 18 meses entre marzo de 2014 y septiembre de 2016. Lo alarmante es la evolución de la tendencia con los años: 

  • 15 muertes registradas en 2014
  • 39 reportadas en 2015 
  • 73 víctimas en los primeros ocho meses de 2016 analizados por los investigadores. 

Según la investigación, titulada ’Me, Myself and My Killfie: Characterizing and Preventing Selfie Deaths’, la India es el país donde más muertes se registraron a causa de las selfis. En concreto, el estudio reveló que más del 60% de las muertes reportadas durante el periodo analizado (76 de las 127) ocurrieron en este país. 

Las caídas desde alturas fueron la causa más frecuente de las muertes, según el estudio. El agua también causó un gran número de incidentes, mientras que muchos casos implicaron ambos factores.  

(Fuente: China Funny TV)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

América Central impulsa corredor limpio en interconexión eléctrica


viernes, 15 de diciembre de 2017
5:40:04 p.m.
 

Un Corredor de Energías Limpias es la nueva apuesta de América Central para hacer más sostenible su red de transmisión eléctrica de 1.800 kilómetros que atraviesa seis países de la región, en una iniciativa sin parangón en el mundo. 

El corredor, acordado en 2015, tiene como objetivo fortalecer la infraestructura eléctrica regional, para dinamizar el intercambio de electricidad generada con fuentes renovables, más baratas y amigables con el ambiente. 

“Cada uno de los países está haciendo lo posible por generar con energía limpia (…) y si hay más generación de lo que se consume, es ilógico que no se pueda utilizar en otros países que están haciendo uso de energías térmicas, allí es donde viene el Corredor de Energías Limpias”, dijo desde Panamá el director de Electricidad, de la Secretaría (ministerio) de Energía de ese país, Fernando Díaz.

La iniciativa fue promovida por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, en inglés), que adelanta esfuerzos similares en África y el Sudeste Asiático.

La red eléctrica interconectada surgió dentro del Sistema de Integración Centroamericana, el SICA, y da vida Mercado Eléctrico Regional, vigente desde el año 2000.

Más de 50 por ciento de la energía transada es provisto con plantas hidroeléctricas, un 35 por ciento con térmicas y 15 por ciento con geotérmicas, fotovoltaicas y eólicas, explicó  el nicaragüense René González, director ejecutivo del Ente Operador Regional, administrador de las transacciones de energía en el mercado eléctrico.

La iniciativa del Corredor va en sintonía con los propósitos planteados en la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020, acordada por los gobiernos del área en 2007, que intenta superar la dependencia de energía fósil, y fomentar las renovables, señaló a IPS el director ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Werner Vargas.

“La idea (del Corredor) es inyectar energías limpias en el sistema eléctrico de Centroamérica, pero garantizando que no haya demasiada variabilidad”, explicó el máximo funcionario del sistema de integración de una región con 48 millones de personas.

(Fuente: IPSn)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mitad de los matanceros posee línea de telefonía móvil activa

20171216043907-wifi-matanzas.jpg

 

viernes, 15 de diciembre de 2017
9:45:55 p.m.
 

La provincia tiene más de 705 mil 775 habitantes y hasta hoy se encuentran activas 359 mil 337 líneas de celulares, cifra que aumenta cada día. 

Uno de cada dos matanceros posee línea de telefonía móvil activa, según datos actualizados del Ministerio de las Comunicaciones (MINCON) en ese territorio, saldo que demuestra el desarrollo y la demanda del servicio en la occidental provincia cubana. 

La telefonía móvil es un servicio que crece y responde a la política del organismo de seguir perfeccionándolo, la provincia tiene más de 705 mil 775 habitantes y hasta hoy se encuentran activas 359 mil 337 líneas de celulares, cifra que aumenta cada día. 

Antes de que concluya diciembre a las 33 áreas WiFi existentes en la provincia se sumarán otras 50, en sitios céntricos de los 13 municipios como parte de la informatización de la sociedad. 

Las 74 salas públicas de navegación tienen gran aceptación de la población, al igual que el servicio de cuentas temporales de navegación internacional más correo en la plataforma Nauta, con altas cifras de clientes. 

El parque científico-tecnológico ya da sus primeros pasos en la Universidad de Matanzas, y es el primero de su tipo en la Isla, y con ello la posibilidad de desarrollar proyectos con soluciones a las que se integran empresas especializadas nacionales y provinciales. 

Actualmente existe 95 por ciento de cobertura de la televisión digital y están en fase de prueba dos canales en alta definición (HD), con una cobertura del 70 por ciento del territorio, y considerable mejoría de la señal televisiva que llega a los pobladores, a través de la caja decodificadora. 

Respecto a las nuevas tecnologías en la provincia aun quedan por aligerar la banca móvil, aplicación que tiene numerosas prestaciones, la informatización de las farmacias, los procesos hospitalarios y otros que permitirán agilizar diferentes trámites a la población.  

(Fuente: Bohemia/ACN)

  

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa pide a periodistas una información veraz alejada del sensacionalismo

20171217013632-periodistasvaticabno-14202-1.jpg

 

07:01:54 p.m.
sábado, 16 de diciembre de 2017 

En un encuentro con miembros de la Unión de la Prensa Periódica Italiana y la Federación Italiana de Semanarios Católicos, el Pontífice subrayó la misión fundamental que poseen de informar correctamente y ofrecer una versión de los hechos lo más cercana posible a la realidad. 

“Estáis llamados a hacer accesibles a un vasto público las problemáticas complejas, de modo que se haga una mediación entre la conciencia a disposición de los especialistas y la concreta posibilidad de una amplia divulgación”, dijo en el encuentro. 

“Vuestra voz, libre y responsable, es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad que quiera llamarse democrática, para que sea asegurado el continuo cambio de ideas y un debate fructífero basado en datos reales y correctamente reportados”, añadió. 

El Papa también criticó que la actualidad a menudo está dominada por “el ansia de velocidad”, así como “del empuje del sensacionalismo en detrimento de la precisión y de la integridad, de la emotividad sobrecalentada al arte en lugar de la reflexión ponderada”. 

Francisco pidió entonces “una información fiable, con datos y noticias verificadas, que no tengan como objetivo sorprender y emocionar, sino más bien de hacer que los lectores crezcan en un sentido crítico saludable, lo que les permite hacer preguntas apropiadas y alcanzar conclusiones razonadas”. 

Sobre los semanarios católicos, dijo que pueden ser “útiles instrumentos de evangelización”. “Trabajar en un semanario diocesano significa sentir de modo particular con la Iglesia local, vivir la proximidad a la gente de la ciudad y de la región, y sobre todo leer los acontecimientos a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia”. 

El Santo Padre advirtió la urgencia de “noticias comunicadas con serenidad, precisión e integridad, con un lenguaje pacífico, en modo de favorecer una rentable reflexión; palabras ponderadas y claras, que rechacen el discurso alusivo, gritado y ambiguo”. 

“Es importante que, con paciencia y método, se ofrezcan criterios de juicio e información para que la opinión pública esté en grado de entender y discernir, y no esté aturdida y desorientada”, concluyó. 

(Fuente: ACI)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Científicos aseguran haber hallado los restos de Papá Noel

20171218032953-papa-noel.jpg

 

domingo, 17 de diciembre de 2017
8:41:47 p.m.
 

Según los científicos, un fragmento de hueso que habría pertenecido a un santo del siglo IV, que inspiró la historia de Papá Noel, podría pertenecer a este mismo personaje de Navidad. 

Investigadores de radiocarbono de la Universidad de Oxford hicieron pruebas a la reliquia, que ha sido venerada como “los huesos de San Nicolás”, y descubrieron que data del período histórico correcto. 

Aunque no pueden demostrar categóricamente que son del santo, el equipo señaló que los resultados revelan que la reliquia data del siglo IV dC, tiempo en que, según algunos historiadores, San Nicolás habría muerto (alrededor del 343 dC). 

 

“Muchas reliquias que estudiamos resultan ser de un período algo posterior a lo que su testimonio histórico sugeriría. Este fragmento de hueso, en cambio, sugiere que podríamos estar mirando restos del mismo San Nicolás”, dijo el profesor Tom Higham, de la Universidad de Oxford. 

 



La mayoría de los restos del santo se encuentran en la Basílica de San Nicola, en Bari, Italia, desde 1087. En ese lugar están enterrados en una cripta debajo de un altar de mármol. Se cree que este hombre vivió y fue obispo de la ciudad de Mira, en Asia Menor. 

De acuerdo a la leyenda, el personaje en cuestión fue un hombre rico que era ampliamente conocido por su generosidad, un rasgo que inspiró la historia de Papá Noel. 

Para seguir avanzando en estas investigaciones, los científicos realizarán exámenes de ADN con pequeñas partes de otras reliquias de este santo que fueron enviadas a Venecia, Italia, y de esta manera dar un paso más a la confirmación de esta teoría. 

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premios del 39 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

20171218055011-anahi-berneri.jpg

 

domingo, 17 de diciembre de 2017
11:03:27 p.m.
 

Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri, se alzó con el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción; mientras que la película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, mereció el Coral del Público correspondiente al trigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

La edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El cine Charles Chaplin acogió este sábado la gala de clausura, con la entrega de premios correspondiente a 2917.

 Premios Corales 39 edición del Festival

Premio Coral Postproducción:

Las empresas copatrocinadoras del concurso de Postproduccción La burbuja de sonidoHabanero Films, y Booguieman Media otorgan sus premios.

La Burbuja de Sonido, otorga su premio a Caballo de mar, de Ignacio Busquier de Argentina, para la edición de sonido y la premezcla del filme

Habanero Films Agente de Ventas Internacionales, otorga su premio a Los Helechos, de Antolín Prieto, de Perú

Boogieman Media, otorga su premio que consiste en asesoría y supervisión de gráfica, diseño de campañas y conceptos publicitarios para el lanzamiento del filme a: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia, documental, Argentina.

Premio Coral de Postproducción:

Es patrocinado por las empresas ARACNE DC y ARTE SONORA de España.

El jurado del Premio Coral de postproducción, integrado por Manuel Martín Cuenca (España), presidente, Diana Sánchez (Canadá) e Inti Herrera de Cuba ha otorgado su premio a: Silvia de María Silvia Esteve, documental, Argentina recibe el premio Coral de Post Producción con servicios de las empresas ARACNE DC y ARTE SONORA, ambas de España.

Premio SIGNIS:

El jurado de SIGNIS Asociación Católica Mundial para la Comunicación, integrado por Douglas P. Fahleson, de Irlanda, presidente, y Frank Padrón y Arístides O’Farril de Cuba, otorga una Mención a Plaza París de Lúcia Murat (Brasil)

El Premio SIGNIS es para A tus ojos de Carolina Jabor (Brasil)

Premio FIPRESCI

El jurado de La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, integrado por Esin Kucuktepepinar de Turquía (presidente), Margarita Chapate de España y Antonio Enrique González de Cuba otorga El premio FIPRESCI es para Zama de Lucrecia Martel  (Argentina)

Premio Coral de guion inédito: (Patrocinado por la Fundación SGAE)

El jurado de guion inédito compuesto por Daniel García Molt, de Argentina presidente, Jaime Tenorio, de Colombia y Marilyn Garbey, de Cuba, deciden otorgar dos menciones a los guiones Kiribati de Vladimir Cruz de Cuba y al guion Planta Permanente de Diego Lerman (Argentina), y otorgan el premio al Mejor Guion Inédito a: La pecera de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, en su primera propuesta de guion en largometraje de ficción.

Premio Coral de Cartel:

Por el uso creativo de los elementos gráficos y cromáticos que anticipan el espíritu del filme, el jurado integrado por Pablo Polledri (Argentina); Cesar Cepeda (México) y Mario Masvidal. (Cuba), decide otorgar el premio Coral al Mejor Cartel a: ¿Qué Remedio? la parranda, de la diseñadora: Diana Carmenate (Cuba)

Premios Corales de Animación: El jurado de Animación integrado por Pablo Polledri (Argentina), Cesar Cepeda (México) y Mario Masvidal (Cuba), deciden otorgar los siguientes premios: Por el logrado uso de diferentes técnicas en busca de un relato no convencional el jurado decide otorgar una Mención a: Lupus de Carlo Gómez Salamanca (Colombia)

Por la excelencia del uso de los recursos expresivos con los que logra crear un mundo propio, el jurado decide otorgar el Premio Coral de Corto de Animación a: Cerulia de Sofía Carrillo (México)

Porque logra captar a través de su estética el espíritu del poema Martiano en el cual se basa. El jurado decide otorgar el Premio Especial del Jurado a: Los 2 príncipes de Yemelí Cruz y Adanoe Lima (Cuba)

 

Por el diseño de producción, la atinada utilización de la banda sonora y los valores de su temática a Coral de animación largo: El libro de Lila de Marcela Rincón (Colombia)

Premios Corales de Documental:

El jurado documental del 39° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, integrado por Carmen Guarini de Argentina (Presidenta), y los miembros Samuel Larson de México y Julia Mirabal de Cuba, deciden otorgar los siguientes premios:

Por llevarnos a la reflexión de nuestras propias circunstancias de vida a partir de la búsqueda de la memoria familiar, el jurado otorga el Premio Coral de Documental de cortometraje aLa casa de Los Lúpulos (México), de la realizadora Paula Hopf.

Por referirse a un tema que atraviesa la historia de la región, en la búsqueda de la verdad como única manera de sostener la memoria, se otorga el Premio Especial del jurado a: El pacto de Adriana (Chile), de la realizadora Lissette Orozco Ortiz.

Por abordar de forma original los recursos expresivos que convocan de manera sensible a la reflexión sobre la condición de vida de las mujeres en las barriadas pobres de Brasil, se otorga el Premio Coral de Documental de largometraje a: Baronesa (Brasil), de la realizadora Juliana Antunes.

Premio Coral de Opera Prima:

El jurado de la sección Opera Prima, integrado por Matías Bize (Chile), presidente, María Lourdes Cortés (Costa Rica) y Patricia Ramos (Cuba), han decidido entregar una mención y los siguientes premios:

Por la manera directa y sencilla con que se aborda un tema tabú como metáfora de la soledad, el jurado decide otorgar una Mención a Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica).

  

Por su propuesta de explorar, con simplicidad y voluntad narrativa sin artificios, un drama actual, El Premio Coral a la Contribución Artística es para la dirección de la película Por la ventana (Pela Janela) de Caroline Leone (Brasil).

Por proponer una mirada humana y sensible frente a la violencia de la sociedad actual, el Premio Especial del Jurado es para la película Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia).


Por la sensibilidad y potencia con que se construye el relato, sumado a la solidez de la actuación de la protagonista, el Premio Coral a Mejor Opera Prima es para: La novia del desierto de Valeria Pivato y María Cecilia Atán (Argentina).


Premio Coral del Público: Sergio & Serguéi de Ernesto Daranas (Cuba)

Premios Corales de Ficción:

El Jurado de Ficción compuesto por: Felipe Cazals de México, como Presidente del Jurado, Víctor Gaviria de Colombia, Inés París de España, Ilda Santiago de Brasil, y Senel Paz de Cuba; deciden otorgar los siguientes premios Corales.

Premio Coral de cortometraje:

 

Porque narra con economía y eficacia a través de unas acertadas interpretaciones la experiencia desgarradora de las víctimas del conflicto colombiano a: Genaro de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia)

Premio Coral por Especialidades: Edición a: María Novaro por TesorosMúsica Original a: O Grivo por JoaquimSonido a: Guido Berenblum por ZamaGuion a: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por InvisibleFotografía a: María Secco por Restos de vientoDirección Artística a: Renata Pinheiro por ZamaActuación masculina en papel protagónico a: Jean Jean por CarpinterosActuación femenina en papel protagónico (Exaequo) a: Sofía Gala por Alanis y Daniela Vega por Una mujer fantásticaDirección aLucrecia Martel (Argentina) por Zama

Por ser una película enormemente contemporánea y necesaria que muestra con gran fuerza artística nuevos modos de relación afectiva, frente a la intolerancia y el miedo a lo diferente a  Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

Premio Coral de Largometraje de Ficción : Por ser una película que retrata con una enorme verdad y fuerza artística las circunstancias de un personaje femenino inolvidable a: Alanis de Anahi Berneri (Argentina)

(Fuente: HFF)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Proyecto del siglo entre Suiza y Bolivia

20171218213209-327375491-jpg.jpg


lunes, 18 de diciembre de 2017
3:15:18 p.m. 

Se trata de la construcción del corredor bioceánico en el que Suiza ofrece asesoramiento técnico y respalda la intención de un grupo de empresas suizas especializadas en sistemas ferroviarios de hacer parte ese megaproyecto de 3 755 km de longitud. (Foto: Doris Leuthard, presidenta de Suiza, con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Berna. Keystone/Alessandro della Valle) 

El presidente boliviano, Evo Morales y la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, firmaron un memorándum de entendimiento para respaldar a las empresas helvéticas interesadas en participar en lo que el mandatario latinoamericano, califica como el “proyecto del siglo”: el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), cuyo costo asciende a cerca de 15 000 millones de dólares.

Evo Morales subrayó que el bioceánico es estratégico para el desarrollo de su país, en materia de transporte de pasajeros y mercancías, pues unirá al puerto marítimo de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú.

Pero no solo. De concretarse, Brasil —que recién firmó (5/12) su memorándum de entendimiento con Bolivia para hacer realidad el CFBI— obtendría una alternativa por tierra al lento transporte marítimo de mercancías vía el Atlántico para cruzar el Canal de Panamá o descender al Cabo de Hornos, con dirección a China.

Paraguay y Uruguay también ya han dado su respaldo con la intención de conectarse al CFBI, se suman Suiza y Alemania —esta última firmó en marzo su declaración de intención con Bolivia. Más de 30 firmas especializadas en el transporte sobre rieles conforman hoy el colectivo suizo-germano que espera participar en la realización del “Canal de Panamá del siglo XXI”.


El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFB) tendrá una longitud total de 3 755 km, de ellos 1 521 km en Brasil, 1 894 km en Bolivia, y 340,5 km en Perú.

El experto en sistemas ferroviales, el suizo Michele Molinari, destacó la experiencia de su país en trenes de montaña para dar soluciones eficientes ante las características de la geografía boliviana, con descensos y ascensos, especialmente en el tramo que inicia cerca de Santa Cruz (416 msnm) hacia Cochabamba, en el altiplano y a más de 3 000 msnm, para de nuevo descender al puerto marítimo de Ilo, en Perú.

Reconoció, además, el empeño de Bolivia por impulsar un proyecto de integración para beneficio de la gente de toda la región.

(Fuente: SIE)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar traspaso de Gobierno

20171218215236-bachelet-desayuno-pixera-efe.jpg-158021514.jpg

 

lunes, 18 de diciembre de 2017
3:38:05 p.m.
 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó como "bueno" que el mandatario electo Sebastián Piñera tomara en cuenta muchos de los programas que ha trabajado en su Gobierno. 

Durante un desayuno en la casa de Piñera, la mandataria chilena destacó “me parece muy bueno que muchos de los contenidos, de los programas, de las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa de gobierno, durante el gobierno y que hemos llevado adelante, han sido tomados por la oposición”.

Asimismo, aseguró que esa decisión del nuevo presidente significa “un triunfo para que los chilenos y chilenas puedan vivir mejor, como la gratuidad (...) Si van a continuar me parece una gran noticia”. 

Bachelet señaló que el encuentro entre ambos no es considerada una reunión protocolar, “sino una reunión de trabajo”, por lo que trataron diferentes temas de coordinación para el futuro traspaso de Gobierno que se viene en marzo de 2018.

En ese sentido, la mandataria anunció que enviará el proyecto de la Nueva Constitución, que incluye más de 70 reformas, “en el espíritu de respetar ese proceso de participación”.

Ante este anuncio, Piñera manifestó que “siempre han estado de acuerdo en que la Constitución debe perfeccionarse, pero siempre en un clima de colaboración”. 

Por otra parte, Bachelet destacó que Chile está en un sistema democrático “donde la gente decide y los Gobiernos respetamos”, por lo que entregará la banda a quien fue electo. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Qué está pasando en Argentina?

20171219000137-1.que-esta-pasando-en-argentina-fileminimizer-.jpg


lunes, 18 de diciembre de 2017
4:38:28 p.m. 

Cientos de miles de personas se movilizan contra las reformas previsionales y laborales impulsadas por Mauricio Macri. 

A dos años de asumir como presidente, y a pocas semanas de ganar las elecciones de medio término, el gobierno argentino incrementó la represión, pero en su primer intento no logró aprobar la primera de las reformas, que implica una disminución en el valor de las jubilaciones y pensiones.

Este lunes el pueblo ha tomado nuevamente calle mientras el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará aprobar el ajuste.

¿Un gobierno fuerte?

 

Aún no pasaron dos meses de las elecciones legislativas que ganó la coalición de derecha en el gobierno y las imágenes que llegan desde Argentina desconciertan a cualquier persona que las mire desde afuera.

¿No era que el gobierno de Macri había salido fortalecido? ¿Cómo es eso de que el Parlamento tiene que sesionar rodeado de gendarmes armados hasta los dientes? ¿Por qué razón miles de personas están saliendo a la calle? ¿Qué significa que la movilización social haya sido reprimida tres días seguidos en el centro de Buenos Aires? ¿De qué se trata la crisis?

Estas y muchas otras interrogantes llegan al teléfono de periodistas por estos días.Las respuestas no son cortas ni sencillas, porque en la política argentina nada es lineal, todo es complejo.

El 22 de octubre la coalición de gobierno que encabeza Macri se consolidó como la primera minoría a nivel nacional, alcanzando la victoria incluso en la elección más importante desde el punto de vista simbólico, al derrotar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Los resultados mostraron el respaldo de una primera minoría activa que  incluye a sectores que manejan gran cantidad de recursos organizativos y políticos y conducen a segmentos más amplios, de ingresos medios y bajos pero de pensamiento conservador. Aprovechó la fragmentación de las demás fuerzas políticas, y ganó. Ahora reclaman “los mercados” para hacer más atractivo el país a los inversores internacionales, a costa de los derechos de la mayoría de la población.


Pero no está tan claro que el neoliberalismo haya construido una hegemonía tal que le permita avanzar tranquilamente con sus objetivos. Su triunfo electoral en 2015 y 2017 obedece a múltiples razones, pero no está asentada en una derrota de los sectores populares. El 13 y 14 de diciembre la movilización social hizo tambalear este plan y dejó al gobierno mal parado durante varias horas. El desconcierto fue tal que amenazó con impulsar la reforma previsional con un decreto de Macri, lo cual tal vez hubiera funcionado como un bidón de nafta en un incendio. 

Una semana intensa

El epicentro de este cierre de año favorable al gobierno sería la semana del 10 al 16 de diciembre, en la que el gobierno se planteó encadenar dos logros importantes: uno, la organización de la Cumbre de la OMC, en la que esperaba anunciar acuerdos en torno al Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea; dos, la aprobación de la llamada “reforma previsional”, que implica un cambio en la modalidad de cálculo de la actualización salarial de quienes reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales, para que las y los beneficiarios cobren menos y de esa manera contribuir a reducir el déficit fiscal.

Entre el 10 y el 13 de diciembre, la Cumbre Ministerial de la OMC se realizó en un marco de militarización de la ciudad. El gigantesco despliegue de Policía y Gendarmería logró el objetivo de reservar gran parte del centro porteño a los representantes de gobiernos y empresas. Sin embargo, el encuentro no dejó avances en las negociaciones comandadas por las grandes corporaciones y tampoco se concretó el acuerdo para el TLC entre el Mercosur y la UE.

 

El gobierno argentino no pudo anotarse ningún tanto en el escenario público y en su lugar se quedó con el saldo de un escándalo internacional, por la decisión de prohibir la acreditación e impedir el ingreso de más de 60 delegadas y delegados de diferentes ONG y asociaciones, inscriptas en el foro de la sociedad civil. El punto máximo llegó en el caso de Sally Burch, referente de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) y de Petter Titland, integrante de Attac Noruega, quienes fueron deportados cuando ya estaban ingresando al país. Por este hecho la Cancillería argentina tuvo un encontronazo con la representación diplomática de Noruega, hasta que finalmente el activista logró entrar y participar en algunas actividades.

Ante el ajuste, movilización


Estos episodios fueron denunciados por el espacio Fuera OMC, que en paralelo organizó la Cumbre de los Pueblos. La iniciativa reunió a cientos de movimientos populares de diferentes sectores: campesinos, de la economía popular, sindicales, feministas,  estudiantiles, culturales, ecologistas, entre otros. La actividad central fue una marcha realizada en la tarde del martes 12 de diciembre, que fue reprimida.

Al día siguiente, mientras la Cumbre de la OMC y la Cumbre de los Pueblos cerraban sus reuniones, unas 300 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular marcharon al Congreso para repudiar las reformas previsional y laboral. También en esta ocasión las fuerzas de seguridad reprimieron y se llevaron detenidos. Aquí, el diputado nacional Leo Grosso fue atacado y herido por un perro de la Gendarmería.

El jueves 14 fue el turno de la aprobación de la reforma previsional. La ciudad continuaba situada y alrededor del Congreso el operativo contaba con 1500 efectivos de tres fuerzas nacionales: la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Pero más de 300 mil personas, en su mayoría trabajadores formales y de la economía popular, se movilizaron y aguantaron la represión de varias horas. En este contexto, el oficialismo debió suspender el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, después de intentar sesionar con un cuestionado y ajustado quorum, gracias a algunos diputados del bloque justicialista.

  

 

Un balance en pleno desarrollo

La jornada ofreció diversos elementos para analizar lo que vendrá. Por un lado el gobierno mostró abiertamente su costado represivo en el centro de la ciudad de Buenos Aires, incluyendo todo tipo de abusos frente las cámaras de tv, para lograr un objetivo infame: imponer una rebaja a las personas más vulnerables de la sociedad.

El alcance, el contexto y el registro de la represión lleva directamente al debate sobre la cobertura mediática del gobierno de Macri. Si bien las imágenes lo golpean en el plano internacional, en el escenario nacional los principales canales de noticias y opinión respaldan la actuación represiva, minimizando graves hechos.

El 14 de diciembre, además de manifestantes anónimos, periodistas y diputados de diferentes fuerzas políticas fueron atacados por las fuerzas que en teoría están para protegerlos.

Tal comportamiento mediático estimula una tendencia presente en la sociedad, que reivindica el ejercicio de la violencia estatal contra la protesta social y la oposición política y agudiza la grieta entre el pensamiento conservador y el progresista en sus diferentes variantes.

El segundo elemento es que sólo la más amplia unidad y la presencia en la calle —aún con represión— pueden forzar a que el gobierno retroceda, o al menos haga alguna concesión. Si hasta ahora el ajuste 2015-2017 fue identificado como “gradual” e incluyó tarifazos, retraso salarial, despidos y endeudamiento, una inminente etapa de ajuste recargado —que busca reformas estructurales— deberá tener enfrente una oposición consecuente, capaz de articular una resistencia más sólida en el espacio público y en las instituciones.

El próximo round es inmediato: el gobierno convocó para este lunes 18 de diciembre a una nueva sesión, confiado en el acuerdo con la mayoría de los gobernadores peronistas. Las organizaciones populares volverán a las calles para impedir el tratamiento. La marcha será multitudinaria, con participación de casi todo el abanico de organizaciones sociales, sindicales y políticas. La respuesta del gobierno, imaginable.

El resultado de esta pulseada —parte, a su vez, de una confrontación más larga— será un dato importante para analizar lo que puede pasar en los próximos meses en Argentina, donde todo indica que se agudizarán los conflictos sociales. También será un caso testigo para el proceso de lucha contra la restauración neoliberal en el resto del continente, especialmente en Brasil, donde se acaba de postergar para el año que viene el tratamiento de la Reforma Previsional, inspirada en los mismos principios que la de Macri.

(Fuente: TeleSUR/secciónblog/Fernando Vicente Prieto*)

* Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crecerá como nunca la basura electrónica a nivel global

20171220000410-sea-of-phones-fileminimizer-.jpg

 

martes, 19 de diciembre de 2017
5:40:36 p.m.
 

Un nuevo estudio estima un aumento de hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021, el crecimiento más rápido del flujo de residuos domésticos del mundo. 

La basura electrónica, productos desechados con una batería o un enchufe, se elevó a 44,7 millones de toneladas en 2016, una cantidad un 8% superior a la de 2014 y que equivale a 4.500 torres Eiffel. Además, los expertos prevén un aumento adicional del 17%, hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021, el crecimiento más rápido del flujo de residuos domésticos del mundo. 

En 2016, el mundo generó desde refrigeradores al final de su vida útil y televisores, hasta paneles solares, teléfonos móviles y ordenadores, con un peso equivalente a casi nueve Grandes Pirámides de Giza, 4.500 Torres Eiffel o 1,23 millones de camiones de 40 toneladas cargados por completo, lo suficiente para formar una línea desde Nueva York a Bangkok y viceversa. 


Se ha documentado que solo el 20% de los desechos electrónicos de 2016 se recogió y recicló, a pesar de contener oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor. El valor estimado de forma conservadora de los materiales recuperables en los desechos electrónicos del año pasado fue de US.000 millones, que es más que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 de la mayoría de los países del mundo. 

Se sabe que alrededor del 4% de los desechos electrónicos de 2016 han sido arrojados a vertederos; el 76% o 34,1 Mt probablemente terminaron incinerados, en basureros, reciclados en operaciones informales (patio trasero) o permanecen almacenados en nuestros hogares. Sobre una base per cápita, el informe también la tendencia es ascendente. 

La caída de los precios en la actualidad hace que los dispositivos electrónicos y eléctricos sean asequibles para la mayoría de las personas en todo el mundo, al tiempo que fomenta el reemplazo temprano de equipos o nuevas adquisiciones en los países más ricos. Como resultado, el promedio de desechos electrónicos per cápita generados en el mundo fue de 6,1 kilogramos en 2016, un 5% más que de 5,8 kilogramos en 2014. 

Los generadores de desechos electrónicos per cápita más altos (con 17,3 kilogramos por habitante) fueron Australia, Nueva Zelanda y las otras naciones de Oceanía, con solo el 6% formalmente recolectado y reciclado. Europa (incluida Rusia) es el segundo mayor generador de desechos electrónicos por habitante, con un promedio de 16,6 kilogramos por habitante. Sin embargo, Europa tiene la tasa de recogida más alta (35%). 

Las Américas generan 11,6 kilogramos por habitante y solo recolecta el 17%, comparable con la tasa de recogida en Asia (15%). Sin embargo, a 4,2 kilogramos por habitante, Asia genera solo alrededor de un tercio de los desechos electrónicos per cápita de Estados Unidos. África, por su parte, produce 1,9 kilogramos por habitante, con poca información disponible sobre su tasa de recolección. 


Las tres categorías de dispositivos electrónicos y eléctricos (EEE) que más contribuyen a los desechos electrónicos también están creciendo más rápido. Se espera que las siguientes tres categorías que ya constituyen el 75% de los desechos electrónicos mundiales en peso (entre 33,6 Mt y 44,7 Mt), también presenten el crecimiento más rápido: equipos pequeños, grandes y de intercambio de temperatura. 

Los equipos pequeños (aspiradoras, microondas, balanzas, calculadoras, cámaras de vídeo, etc.) generaron en 2016 16,8 Mt, con una tasa de crecimiento anual de 4% por año hasta 2020, mientras que los grandes (lavadoras, lavaplatos, impresoras grandes, etc.), generaron unos 9,2 Mt, con un crecimiento anual de 4% anual hasta 2020. 

Los equipos de intercambio de temperatura fueron la fuente de 7,6 Mt en 2016, con un crecimiento anual de 6% hasta 2020. En cuanto a pequeños equipos de dispositivos de información y telecomunicaciones, se espera que los desechos crezcan menos rápidamente en peso debido a la miniaturización. También se estima que crecerán menos los desechos de iluminación, mientras que se espera una disminución de desechos como televisores, monitores, ordenadores portátiles o tabletas. En 2016, estos productos generaron 6,6 Mt, con una disminución anual del 3% hasta 2020. 

Con una población de 7.400 millones, el informe destaca que el mundo cuenta en la actualidad con 7.700 millones de suscripciones de teléfonos móviles. Más de ocho de cada diez personas en la Tierra están cubiertas por una señal de banda ancha móvil. Aproximadamente, 3.600 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial (45,9%) usan actualmente Internet, frente al 20,5% en 2007. Aproximadamente, la mitad de la humanidad tiene un ordenador con acceso a Internet en casa. 

Entre 2013 y 2015, los usuarios de teléfonos inteligentes comenzaron a retrasar sus actualizaciones, pero el ciclo de vida promedio de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos, China y las principales economías de la UE no suelen exceder de 1,5 años o dos años. El peso de todos los cargadores para teléfonos móviles, laptops, etcétera, que se producen cada año se estima en un millón de toneladas. 

El informe pide intensificar los esfuerzos mundiales para mejorar el diseño de componentes en equipos eléctricos y electrónicos para facilitar la reutilización y el reciclaje, la recogida y el reciclaje de productos viejos y un mejor seguimiento de los desechos electrónicos y el proceso de recuperación de recursos. 

Es alentador que cada vez más países adopten legislación sobre residuos electrónicos, dice el informe, con el 66% de las personas del mundo, que viven en 67 países, que están cubiertas por las leyes nacionales de gestión de desechos electrónicos (un aumento del 44% en 61 países en 2014). 

(Fuente: TAE)

Enlace relacionado:  Cementerios de bicicletas en China

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mundo con solo cien habitantes ¿cómo sería?

 

martes, 19 de diciembre de 2017
8:18:21 p.m.

Esta es una forma de visualizar los datos del Índice de Progreso Social, que cada año elabora un grupo de prestigiosos académicos de la Universidad de Harvard y el MIT. Aunque el mundo avanza, su desarrollo es mucho más lento y disperso de lo que permitirían sus recursos. Y sobre todo, el recorte de derechos personales y el crecimiento de la intolerancia frenan el progreso que se logra en otros ámbitos, como las comunicaciones o la alfabetización. 

Un planeta con 100 habitantes no sería muy distinto al actual. La fundación 100people.org elaboró una investigación a escala sobre la población mundial.

En diciembre pasado el planeta tenía 7.400 millones de habitantes. Y todos los días hay más. Se estima que en menos de cuarenta años más se llegará a los 10.000. Cada vez hay menos espacio. Y más desigualdades.

Tres años atrás, la fundación 100 people.org ordenó un proyecto de estudio a la Universidad de Wisconsin–Green Bay, en Estados Unidos. Querían saber como sería el planeta con sólo 100 habitantes. Se trata de un ensayo a escala, cuyos resultados se van renovando periódicamente.

Primero empecemos por los sexos. De acuerdo con el análisis de la organización, habría 50 hombres y 50 mujeres. Teniendo en cuenta las proporciones actuales, de las cien personas 60 serían asiáticos, 15 africanos, 14 americanos y 11 europeos. 


La mayoría de ellos tendría entre 25 y 54 años, seguidos del grupo de niños de entre 0 y 14 años. Los mayores de 55 serían muy pocos. En síntesis habría 74 adultos y 26 niños.

En cuanto a creencias religiosas, 33 serían cristianos, 22 musulmanes, 14 hindúes, 7 budistas, 12 practicarían otras religiones y otros 12 serían ateos.

¿Qué idiomas hablarían esos 100? Doce de ellos lo harían en mandarín, 6 en español, 5 en inglés, 4 en hindú, 3 en árabe, 3 en portugués, 3 en bengalí, 2 en ruso, 2 en japonés y 60 en lenguas locales o dialectos. 


Sobre 100 habitantes, 86 sabrían leer y escribir, pero los 14 restantes serían analfabetos. Y sólo 7 lograrían un título universitario.

En el análisis sobre la cuestión laboral y el trabajo, 15 de ellos ganarían menos de 2 dólares al día, 56 obtendrían entre 2 y 10 dólares, 13 recibirían entre 10 y 20 dólares diarios, 9 personas ganarían entre 20 y 50 dólares, 6 embolsarían entre 50 y 90, y habría un único millonario que ganaría más de 90 dólares diarios. Uno sólo manejaría la mitad de todo el dinero y los otros 99 se repartirían la otra mitad. El panorama en cuanto a la salud, de 100 habitantes, 21 tendrían sobrepeso, 63 estarían sanos, 15 sufrirían desnutrición y uno estaría muriendo de hambre.

De todos ellos, 51 vivirían en las ciudades y 49 en áreas rurales.

Entre el centenar de habitantes, 77 tendrían un lugar en el que vivir y los otros 23 no tendrían un techo. De los cien, 87 tendrían acceso al agua limpia y los otros 13 encontrarían serios problemas en poder proveerse de agua potable. Y 16 de los 100 no tendrían un baño. Tendrían acceso a la electricidad 78 de ellos.

En función de esas proporciones, y apuntando a posesiones tecnológicas, 44 de los habitantes tendrían conexión a Internet, pero solo 22 serían dueños de una computadora. Y 75 de los 100 poseerían un celular. 

Y un dato que tal vez sea el más doloroso. De los 26 niños que dijimos habría entre los 100, la mitad de ellos tendría hambre.

(Fuente: Clarin)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Te deseo el mejor de los años

 

lunes, 25 de diciembre de 2017
12:33:31 p.m. 
 

Navidad es la fecha de la alegría y el amor, la que debería durar siempre, pues nos colma de buenos sentimientos, nos hermana y nos acerca a todas las personas.

Te deseo el mejor de los años, que el amor, la fe, la generosidad y la salud te permitan lograr lo que más anhelas.

Lo mejor para el año que está por comenzar.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama alerta contra redes sociales

20171227150414-opt-obama.jpg

 

miércoles, 27 de diciembre de 2017
8:42:32 a.m.
 

En un programa especial para una emisora británica, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama alertó contra el "uso irresponsable de las redes sociales". (Foto: Prince Harry and Barack Obama/The Obama Foundation). 

El príncipe Enrique, quinto en la sucesión al trono británico, conversó sobre varios asuntos de interés con el expresidente de Estados Unidos en su papel de editor invitado para un espacio emitido hoy por la BBC Radio 4.

Durante su charla con Obama, con quien le une una amistad de varios años, Enrique preguntó al político por su etapa al frente del Gobierno de EE.UU., por su labor posterior en la Fundación Obama y por sus expectativas. 

Obama alertó sobre el "uso irresponsable de las redes sociales", al considerar que está "distorsionando la comprensión ciudadana de asuntos complejos y que deriva en la propagación de la desinformación". 

Sin nombrar a su sucesor al frente de la Casa Blanca, Donald Trump, asiduo usuario de Twitter, Obama opinó que aquellos que ostentan cargos de poder deberían tener "cuidado" a la hora de difundir mensajes por esas vías. 

El político también reflexionó sobre el día en que trasladó el poder al actual presidente norteamericano, Donald Trump y reconoció que tuvo "sentimientos encontrados por todo el trabajo que aún quedaba sin hacer". 

Indicó que vivió ese momento con "preocupación por cómo iría el país en adelante aunque, en general, con serenidad". 

(Fuente: EFE/Twitter/BBC)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Motociclista solitario ruso inicia homenaje a Che Guevara en Cuba

20171229142849-12941.jpg


viernes, 29 de diciembre de 2017
8:04:38 a.m. 

Un encuentro en la sede de la embajada de Rusia en esta capital entre el motociclista solitario Oleg Jaritónov, quien ya recorrió 142.000 kilómetros por diversos continentes, y Ernesto Guevara March, marcó el inicio del homenaje que el visitante tributa en Cuba al padre de su interlocutor por el aniversario 90 de su natalicio.

"Partiré desde La Habana hacia Santiago de Cuba y en medio de la ruta visitaré el monumento de Che Guevara (1928-1967) en Santa Clara, y después llegaré hasta el cementerio donde está la roca que conserva las cenizas de Fidel Castro", dijo Jaritónov a Sputnik.

El motociclista de 49 años inició el periplo en Rusia en agosto de 2014 y ya recorrió Europa, países surasiáticos, África, Suramérica y desde la mayor de las Antillas pretende partir el 4 de febrero de 2018 hacia México, atravesar Estados Unidos, Canadá y regresar por Alaska a su tierra natal.

"Yo analizo las fechas de una manera muy sincera, y sobre la persona del Che Guevara pienso que fue un gran romántico, una persona que de manera honesta hizo todo muy sinceramente, por eso le dedico este homenaje", explicó el viajero a esta agencia de noticias.

 

Otro factor importante para Jaritónov es que el héroe cubano-argentino también fue motociclista, lo cual es conocido por la población de Rusia a través de libros y sobre todo de la película Diario de Motocicletas, según resaltó.

Sobre su presencia en la isla, comentó el viajero solitario que él solo es un mediador, representa en estos momentos a los motociclistas rusos en Cuba, y va a tratar de poner el máximo para que esa imagen que aquí existe llegue a la nación eurasiática.

En relación con sus primeras impresiones, dijo sentirse tan bien que seguramente regresará a La Habana con su pequeña hija de seis años.

"No existen muchos países adonde uno sienta el deseo de volver —subrayó—, pero hay otros que uno quiere mostrarlos a sus hijos, llevo aquí apenas unas horas, y les aseguro que ya quiero regresar con mi niña".

Jaritónov dijo que en la calle percibe una sonrisa sincera de la gente y el interés auténtico en la comunicación interpersonal.

Calificó de impresionante que la primera persona oficial que vio tras su llegada a la centrosureña provincia de Cienfuegos en un barco velero desde Jamaica fue un cubano que estudió en Moscú y habla ruso perfectamente, "algo impresionante".

Por su parte, el también integrante del Club Cubano de Motociclismo Guevara March, quien llegó a bordo de una Harley-Davidson negra a la embajada ubicada en Quinta Avenida y 70, en el municipio Playa, comentó que como él miles de cubanos se formaron como profesionales en Rusia y dominan esa lengua.

"Los motociclistas cubanos sentimos que se trata de un hermano ruso que nos viene a visitar, se va a encontrar con nuestra realidad, los problemas que tenemos en las carreteras también, están bastante dañadas, pero lo importante es este primer enlace es la hermandad que siempre existió entre los dos pueblos", expresó.


El hijo de Che Guevara hizo votos porque vengan cada vez más grupos de rusos para conocer la Cuba de hoy, "con las condiciones que tenemos actualmente, que vean, evalúen y perciban los esfuerzos que hace el pueblo, la Revolución Cubana, y cómo estamos planificando el futuro de esta nación".

Consideró el motociclista cubano que esta visita transmite información a las nuevas generaciones de la isla sobre la Rusia actual "y resulta como un puente".

Acompañados del embajador Mijaíl Kaminin, Jaritónov y Guevara March recorrieron la embajada y apreciaron una exposición sobre la colaboración entre Rusia y Cuba en materia de transporte.

Con posterioridad, en el parqueo de la misión diplomática y junto a las motocicletas, ambos sostuvieron un intercambio con el jefe de esa legación y otros funcionarios de la embajada, y después partieron a bordo de sus vehículos rumbo a La Habana Vieja.

En la tarde, Jaritónov compartió las experiencias de su largo periplo alrededor del planeta con la comunidad de rusos residentes en la isla y con integrantes del Grupo Especializado en Lengua Rusa de Cuba en la Catedral Ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán, en la Avenida del Puerto, frente a la bahía de La Habana.

(Fuente: MSN)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contador de visitas html

<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena



















Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com







Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next