&wid Noviembre 2016 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

Hoy es el Día de los Fieles Difuntos

20161101141204-dia-de-los-fieles-difuntos.jpg

 

8:12:01 a.m.

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos o El día de las ánimas, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. 

La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y Iglesia católica acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral (siempre que en esa rama cristiana sea santo o beato esa persona), para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones (coincida con día festivos) (Semana Santa, Navidad...)

La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice:

 

«En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo — oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5).

A su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.


En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.

Adoptada por Roma en el siglo XIV pero que se remonta varios siglos atrás. Fue el 2 de noviembre del año 998 -otros autores fijan la fecha en 1030- cuando, en optó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.

En la Iglesia católica

Para la Iglesia católica, se trata de una conmemoración, un recuerdo que la Iglesia hace en favor de todos los que han muerto a este mundo (fieles difuntos), pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el Purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.

Este día ofrecemos nuestras oraciones (llamadas sufragios), sacrificios y la Santa Misa para que los fieles difuntos de la iglesia Purgante, terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Hay pues, una gran diferencia en la fiesta del día primero y el ambiente de oración y sacrificio del día dos.


Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

En las Iglesias Católica Orientales

Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés, mientras que la Iglesia Armenia celebra la «Pascua de los difuntos» al día siguiente de Pascua de Resurrección.

En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

En la Iglesia Anglicana

 

Durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue renovada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.

Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.

Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos

El día de muertos es una tradición que se celebra desde tiempos muy antiguos, donde se honra a los difuntos en la cual se celebra el 1,2 de noviembre, donde en España, como en otras partes del mundo, veneran a sus difuntos, ofreciéndoles ofrendas compuestas por comida, bebidas, calaveritas literarias música y dulces etc.; al panteón, así se continua con la tradición de estas fechas.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts.

En el centro y sur de México y en algunos países de América Central esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

En El Salvador se acostumbra visitar los camposantos con coronas florales y cruces de flores naturales y artificiales, es asueto nacional y gran cantidad de personas se traslada para visitar a sus seres queridos fallecidos.

En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la colada morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

En Argentina simultáneamente se conmemora el Día de los Muertos por la Patria, instituido a partir de la iniciativa del profesor correntino Dr. José Alfredo Ferreira, en el año 1910.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco concluyó visita a Suecia

20161101142717-fotonoticia-20161028172415-640.jpg


9:19:21 a.m.

El Papa Francisco concluyó su visita a Suecia con una Misa con motivo de la Fiesta de Todos los Santos en el estadio de Malmö, en la que participaron miles de católicos.

Sobre los obstáculos que afronta el ecumenismo en la actualidad Francisco manifestó su deseo de acercarse a los hermanos que viven en Suecia porque la distancia hace daño. “Necesitamos aprender a trascender nuestras limitaciones para juntarnos con otras personas, si no lo hacemos, los cristianos resultaremos dañados por nuestras divisiones”, ha afirmado.  

Inicialmente, el Papa Francisco pensaba limitar su viaje a Suecia a solo un día, para que nada hiciese sombra a la plegaria y el encuentro ecuménico del lunes: la conmemoración conjunta del 500 aniversario de la Reforma, que se prolongará a lo largo de un año hasta el 31 de octubre de 2017.


Ante la insistencia de los católicos, Francisco aceptó celebrar para ellos la misa de Todos los Santos en Malmö, y el resultado es que la eucaristía católica con quince mil fieles en el estadio de fútbol de Malmö se ha vuelto también un acto ecuménico por la presencia de los líderes de la Federación Luterana Mundial, de varias Iglesias ortodoxas y evangélicas y de otras confesiones religiosas.

Ante las líderes luteranos y de otras confesiones cristianas, Francisco recordó a dos santas suecas que volcaron muchas energías en promover la unidad de los cristianos, «santa María Elisabeth Hesselblad, recientemente canonizada, y santa Brígida, Birgitta Vadstena, copatrona de Europa».

La misa de Todos los Santos fue a la vez, un encuentro de despedida, y el arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, ha dado las gracias al Papa por su visita, y le ha asegurado que «ahora somos todos más jóvenes, más alegres y más llenos del Espíritu Santo».

Francisco dio las gracias al presidente de la Federación Luterana Mundial, el obispo refugiado palestino Munib Younan, y al secretario General, el presbítero chileno de familia alemana Martin Junge, así como a las demás delegaciones ecuménicas y las autoridades.

Conmemoración de los 500 años de la Reforma  

Durante su primer discurso en el marco de su viaje a Suecia con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante impulsada por Martín Lutero, Francisco instó a reconocer "con gozo" los dones que la Reforma de Lutero ha llevado a la Iglesia pues, a su juicio, "ha contribuido a dar mayor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia".

El Papa invitó a católicos y luteranos a no resignarse a la división, reconocer el error y pedir perdón:

“También nosotros debemos mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón: solamente Dios es el juez. Se tiene que reconocer con la misma honestidad y amor que nuestra división se alejaba de la intuición originaria del pueblo de Dios, que anhela naturalmente estar unido, y ha sido perpetuada históricamente por hombres de poder de este mundo más que por la voluntad del pueblo fiel", señaló.

El Pontífice destacó que había una "voluntad sincera" por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe pero ha reconocido que se han "encerrado" en ellos mismos "por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente". Sin embargo, ha indicado que no pueden "resignarse a la división y al distanciamiento" que la separación produjo entre ambas iglesias y ha apuntado que este es un momento crucial para "reparar" y "superar controversias”.

(Fuente: EFE/EP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienzó temporada de cruceros a Santiago de Cuba

20161101151522-santiago-de-cuba-2.jpg

 

10:07:40 a.m. 

Con turistas alemanes, la embarcación Europa 2 comenzó este primero de noviembre la temporada alta de cruceros en la ciudad de Santiago de Cuba, del receptivo Agencia de Viajes Cubanacán. 

A bordo tiene 420 pasajeros y de ellos 370 optaron por excursiones diurnas con recorridos por sitios de interés histórico, cultural y patrimonial en la urbe cabecera. 

Figuran entre esos el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Gran Piedra y el Museo de Ambiente Histórico Cubano, conocido como Casa de Diego Velázquez. 

En la noche más de un centenar de vacacionistas disfrutará del espectáculo con ritmos caribeños en el cabaret bajo las estrellas Tropicana Santiago. 

A las 7:30 de la mañana del miércoles los excursionistas  partieron de este polo turístico y proseguirán su paseo por el Caribe. 

El crucero Europa 2 realizará en la actual temporada alta una segunda entrada a esta rada, el venidero martes ocho de noviembre. 

Esa nave se distingue por los estándares de calidad de sus servicios. 

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: nuevas oportunidades de negocios para inversionistas extranjeros

20161101152322-7733-fihav2016-thumb.jpg


10:16:33 a.m.

Cuba presenta ese martes más oportunidades para potenciales inversiones extranjeras, durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), a la que asisten más de tres mil 500 expositores de 73 países. 

Publicada por primera vez en 2014, la Cartera de Oportunidades se actualiza cada año mediante la incorporación de proyectos y el retiro de otros que lograron concretarse o tienen algún nivel avanzado de negociación, aseguran los promotores de la iniciativa. 

En declaraciones a la prensa, Deborah Rivas, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), destacó que el documento resulta gran utilidad para al empresariado nacional y foráneo, así como para las agencias promotoras de inversiones en distintas naciones. 

Para el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, el foro de inversiones en Fihav 2016 será uno de los principales acontecimientos dentro de la cita, que sesionará hasta el próximo 4 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba. 

Según distinguió, el foro ayudará a fomentar intercambios de negocios y servirá para presentar la actualización del portafolio, el cual ampliará el número de proyectos inversionistas y el monto del capital foráneo que es preciso atraer. 

La Cartera mantendrá entre las prioridades al turismo, la energía renovable, el desarrollo de cadenas productivas en la agricultura y las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en el occidente del territorio nacional, adelantó. 

De acuerdo con los organizadores, el intercambio tendrá como sustento una plataforma electrónica, la cual contiene datos sobre los sectores interesados en atraer inversiones, y permite concertar citas de información y negocios, a través del sitio digital www.foro.feriahavana.com  

Con un área de exhibición superior a los 28 mil metros cuadrados, Fihav 2016 reúne a firmas de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos China, Rusia, Venezuela y España. 

También incrementan su presencia Francia, Italia y Japón, mientras asisten por primera vez Etiopía, Gabón y Tanzania. 

"Este crecimiento significativo de la cantidad de entidades y países representados, no solo es una expresión de la confianza del empresariado en la utilidad de este evento y de los méritos que ha ido adquiriendo como feria comercial, evaluó Malmierca. 

Ello "es una demostración del creciente interés que a nivel internacional  genera el mercado cubano", dijo el Ministro, al inaugurar ayer la bolsa comercial. 

También representa "una muestra más del amplio rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", manifestó. 

(Fuente: PC)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reseña NYT a “Cuba” en el Museo de Historia Natural de EE.UU.

20161101231055-museo-de-historia-natural-de-ee.uu..jpg

 

10:49:59 a.m.

The New York Times dedica una reseña a “¡Cuba!”, la primera gran exposición del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, dedicada a la nación caribeña, será inaugurada el 21 de octubre y se mantendrá abierta hasta el 13 de agosto de 2017.

  

Los visitantes serán recibidos por medio de fotografías de tamaño natural de paisajes cubanos, junto con citas que muestran una variedad de puntos de vista y aspiraciones en la Isla. 

“¡Cuba!” será una de las exposiciones más grandes acerca de la biodiversidad de la Isla caribeña, sus recursos naturales y su cultura que jamás se hayan presentado en los Estados Unidos. También será el primer espectáculo completamente bilingüe del museo. 

 

Todos los sentidos se pondrán en juego. El aroma de las hojas de tabaco se respira en parte de la exposición. Videos de la música cubana —y actuaciones quizás incluso en vivo— se escucharán al final de lo que parece una calle típica cubana, con cafeterías (sin comida ni bebida, pero los visitantes pueden sentarse y jugar una partida de dominó con el aroma del café).

“Tenemos una relación con científicos y paleontólogos cubanos que se remonta a 100 años”, dijo el Dr. Christopher J. Raxworthy, curador del Museo a cargo de la exposición.

Además de que el museo había deseado desde hace mucho tiempo presentar algo sobre Cuba, “la normalización ha despertado el interés de la gente”, dijo. El cambio de política también hizo más fácil la invitación a colegas cubanos, añadió Ana Luz Porzencanski, directora del centro de biodiversidad y conservación del Museo.

Si bien se necesita un mínimo de dos años para crear algo de tal complejidad y tamaño, “¡Cuba!” ha ido un poco más de prisa. “Lo hemos hecho en un poco menos de dos años”, dijo el Dr. Raxworthy.

(Fuente: RHC)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En exhibición avanzados cazas furtivos chinos


6:16:55 p.m.

Los avanzados cazas furtivos chinos J-20 y J-31 han sido presentados este martes por la Fuerza Área del gigante asiático en un espectáculo aéreo del bianual salón aeronáutico internacional de Zhuhai (localidad situada a 56 kilómetros de Hong Kong). Los aviones han realizado un vuelo conjunto.

Según los expertos, ambas aeronaves, que aún están en desarrollo, son rivales directos de los cazabombarderos furtivos estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning, de Lockheed Martin. Además, han sido objeto de reiteradas protestas de Washington debido a la clara semejanza de diseño que guardan con los citados cazas. 


El caza pesado furtivo J-20 de largo alcance, desarrollado con el uso de la tecnología de reducción de su sección trasversal de radar stealth, realizó su vuelo inaugural en 2011 pero no fue mostrado al público hasta ahora. 

Como diría el periodista venezolano Walter Martínez... China muestra músculos

(Fuente: RT)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Publican primeros detalles del análisis de la tumba de Cristo

 

5:13:16 p.m. 

Los investigadores que, por primera vez en siglos, han retirado el revestimiento de mármol que cubría la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén han descubierto que la plataforma funeraria en la que se cree que fue sepultado Cristo está intacta, publica National Geografic.

La plataforma funeraria se localiza en el Edículo, una pequeña capilla de mármol en el centro de la rotonda de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén que fue instalada, supuestamente, en 1555 (aunque es probable que ocurriera siglos antes) para que los peregrinos no se llevaran fragmentos de la reliquia. 

El revestimiento de mármol fue retirado de la tumba de Cristo el pasado 26 de octubre. En un primer momento el equipo de restauración de la Universidad Técnica Nacional de Atenas descubrió la primera capa del material de relleno que se encontraba debajo. 

  

 

Luego, durante un trabajo continuo de 60 horas, fue revelada otra losa de mármol con una cruz esculpida en su superficie. Para la noche de 28 de octubre, justo unas horas antes de volver a sellar la tumba los científicos descubrieron que la plataforma funeraria de cal en la que, supuestamente, fue sepultado Jesucristo está intacta. 

Los investigadores también confirmaron la autenticidad de las paredes de cal que se encuentran dentro del Edículo. Para exponer las paredes de la cueva abrieron un agujero en la pared sur del santuario. 

A pesar de que los arqueólogos admiten que todavía no se puede decir de una manera exacta si es el verdadero lugar de la sepultura de Jesucristo, subrayan que no existe una argumentación para desmentirlo y que "no hay razón para rechazar la autenticidad del lugar". 

El arqueólogo Martin Biddle, autor de un estudio sobre la historia de la tumba publicado en 1999, considera que la única forma de averiguar si es el verdadero lugar de la sepultura de Cristo, o de, al menos, saber por qué lo cree así la gente, pasa por revisar minuciosamente los datos obtenidos a la hora de revelar la plataforma funeraria y las paredes de la cueva y prestar la atención particular a los rastros de los grafitis en las paredes. 

El arqueólogo destaca que hay otras tumbas en la zona que son de suma importancia porque están marcadas con cruces e inscripciones pintadas o esculpidas en la superficie de las piedras. "Sabemos que hay por lo menos media docena de otras tumbas de piedra debajo de varias partes de la iglesia. 

¿Por qué el obispo Eusebius identificó esta tumba como la de Cristo? No lo dice y no lo sabemos. Yo no creo que Eusebius se haya equivocado porque fue un investigador muy bueno y por eso, probablemente, existe la evidencia y solo hay que buscarla". 

El grupo de la Universidad Técnica Nacional de Atenas continuará la restauración del Edículo durante al menos cinco meses sucesivos para reforzar, limpiar y documentar cada milímetro del santuario. De esa forma proporcionarán la información necesaria a los investigadores que luego, durante años, examinarán el origen y la historia de uno de los lugares más sagrados del mundo. 

(Fuente: RT)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela tiene como destino la grandeza sobre la base de la paz, afirma Maduro


7:27:42 p.m.

"El rumbo de nuestra patria está marcado, tiene un destino marcado y nosotros tenemos que favorecer que ese destino siga abriéndose camino, el camino de la grandeza de Venezuela, y para nosotros poder construir esa Venezuela grande necesitamos paz, diálogo, encuentro, buscar la coexistencia de las distintas visiones, la convivencia entre los venezolanos", reiteró el Mandatario venezolano, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Tras una reunión con el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco, y, posteriormente, con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Jefe de Estado mencionó que en ambos encuentros se hizo un balance de la jornada desarrollada este domingo entre el Gobierno bolivariano y la oposición política.

En ese sentido, señaló: "Este proceso de diálogo por la paz de nuestro país debe irse encaminando en función del interés común del país, y debe ir arrojando buenos resultados".

Este diálogo —para lo cual se acordó este domingo instalar cuatro mesas temáticas— cuenta con el acompañamiento internacional del enviado especial del Vaticano, del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Rodríguez Zapatero (España).

Las mesas temáticas serán coordinadas cada una por uno de los acompañantes y participarán uno de los representantes del Gobierno y uno de la oposición, quienes podrán nominar a sus respectivos asesores técnicos.

Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

Se prevé que el próximo encuentro entre el Gobierno y la oposición política sea el 11 de noviembre.

Asimismo, el presidente Maduro insistió en la necesidad "de desarmar el odio y de desarmar la intolerancia y construir bases de respeto, cada quien en su posición", y reiteró que la Revolución Bolivariana continuará abogando "por la paz, la coexistencia, el respeto, el diálogo, y abogamos por la paz. Son elementos claves", subrayó.

Ratificó que el diálogo debe darse sobre bases sólidas de respeto a la Constitución y las leyes de la República. "Si es de debate de ideas, de verdades, de posiciones contrapuestas o dialogantes, estoy a la orden, lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, ni para prestarme para (...) intentos de golpes de Estado".

"Hay que desarmar al odio, hay que llamar al respeto al contrario puede haber un debate político pero no puede haber una generación permanente de desprecio a la instituciones, a las mujeres, a la gente, al ser humano y eso ha sido un discurso recurrente (de la oposición) que debe abandonarse como gesto", reiteró.

(Fuente: CITV)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alegría mexicana en el Día de los Muertos “habanero”

20161103012509-en-el-altar-fueron-recordados-los-musicos-jose-antonio-mendez-y-juan-gabriel-medium.jpg

 

8:24:55 p.m. 

Aunque no pertenece por raíz  a los cubanos, en La Habana, cada año, se celebra el Día de los Muertos, para llenar de colorido y vida el regreso momentáneo a casa de los seres queridos que ya no están. 

Este año los festejos procedentes de la tradición mexicana, coinciden con el aniversario 28 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana. Para la ocasión, se levantó un altar similar a los que se realizan en el país azteca, y el que se rinde tributo a dos personalidades de una y otra nación. 

 

El homenaje recayó en los músicos José Antonio Méndez, de Cuba, y Juan Gabriel, de México. Sus imágenes encabezaron la ofrenda, entre evocaciones a la muerte, decoraciones con cadenas de papel recortado, las cempasúchiles anaranjadas, los inciensos y los alimentos: frutas y bebidas en vasijas tradicionales y decoradas. 

Estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Embajador Enrique Martínez y Martínez, el doctor Javier Villaseñor Alonso, Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba, y miembros de la misión diplomática del país azteca, quienes festejaron junto a los cientos de espectadores reunidos en el patio interior de la institución habanera. 

Martínez y Martínez agradeció a todos su presencia y fidelidad año tras año en esta fiesta de las tradiciones de México. “Si algo hay seguro para todos es que algún día vamos a dejar de existir, y por eso celebramos a los que ya se fueron, y se nos adelantaron: a nuestros padres, abuelos, maestros y hasta nuestros artistas”. 

“Qué bueno que podemos estar todos juntos aquí, Cuba y México, compartiendo la hermandad y el cariño especial que siempre nos hemos tenido. La mejor embajadora de nuestro país en Cuba es la música mexicana, que hoy nos une en el júbilo de recordar nuestras tradiciones y antepasados”, comentó el titular de la representación de ese país en La Habana. 

“En México, a diferencia de otras culturas y países, pensamos que una familia se compone tanto de los vivos como de los muertos, y el 2 de noviembre nos visitan, y hay que ponerle las cosas que más les gustaban, además de aquello que les pueda servir en su otra vida: ropa limpia, zapatos, dinero, agua…”, resumió Villaseñor Alonso. 

La actividad cultural estuvo a cargo de Mundito González y el maestro Rey Montesinos, quienes interpretaron la música José Antonio Méndez, fundador del Filin y autor de obras emblemáticas de la canción como Si me comprendieras y La gloria eres tú. Por su parte, los esperados integrantes de la Mariachi Juvenil y la joven intérprete de música regional mexicana, Lorena, recordaron al Divo de Juárez, Juan Gabriel, con los temas Hasta Que Te Conocí, Querida entre otros. 

 

Considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la festividad mexicana del Día de Muertos convergen la traza católica y el culto a la muerte que ya practicaban los ancestros desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo continente. 

A esta mezcla de tradiciones se suma Cuba respondiendo a ese llamado que por años ha imbricado nuestra historia con la de México, con lazos históricos y culturales. Aunque no nos pertenece por raíz, en La Habana, cada año, se celebra el Día de los Muertos, para llenar de colorido y vida el regreso momentáneo a casa de los seres queridos que ya no están. 

(Fuente: HR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere el famoso payaso ruso Oleg Popov

 

9:47:26 p.m. 

El payaso ruso mundialmente famoso Oleg Popov murió el miércoles (03.11.2016) a los 86 años durante una gira en la ciudad de Rostov del Don, informaron agencias rusas. Al parecer, Popov se durmió pacíficamente delante de la televisión por la noche. 

Oleg Konstantinovich Popov era considerado uno de los últimos grandes artistas de circo. Después de sus primeras apariciones en la provincia rusa, se presentó en 1955 en el circo estatal de Moscú y fue honrado en 1969 con el título de "Artista del pueblo de la Unión

Soviética". Popov vivía desde 1991 en la localidad alemana de Egloffstein, en Baviera, pero viajaba seguido a Rusia para dar shows. 

   

The Sunshine Clown

Oleg Konstantinovich Popov, nació el 31 de julio 1930 en Moscú. Hijo de un relojero, estudió elementos de acrobacia, malabares y otras habilidades circenses en su juventud. En 1949, se graduó en la escuela de Circo Ruso en Moscú y comenzó su carrera en el Circo de Moscú de Tsvetnoy Boulevard. Seis años más tarde, se convirtió en el primer payaso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que actuaba en el mundo occidental.

En 1969, fue honrado con el título de Artista del Pueblo de la URSS. La fama de Popov se extendió a Melbourne, Australia, donde fue nombrado Rey de Moomba (1971).

Popov se ha presentado como un payaso, un mimo, un equilibrista y un malabarista. En el 8 ° Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo en 1981, ganó el premio Clown de Oro.

    

Su payaso sigue la tradición de la rusa “ivanushka,” que engaña otra personas a quienes toma el pelo.

Más tarde se especializó en entretener a la gente como The Sunshine Clown, actuando por todo el mundo.

Fue uno de los payasos más populares en la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo 20.Sus ídolos son Charlie Chaplin y Heinz Rühmann, un actor alemán.

En 2006, Popov fue invitado a actuar en el 30 aniversario del Festival Internacional de Circo de Monte Carlo; a los 75 años de edad, donde consiguió una ovación en pie de la audiencia.

(Fuente: dpa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bolshoi baila en las nubes

20161103205746-bailarines-del-bolshoi-bailan-a-bordo-de-nuevo-boeing.jpg


3:15:41 p.m.

Los bailarines del Ballet Bolshoi de Moscú actuaron por primera vez a bordo de un avión, acompañados por la cantante Katherine Jenkins, para celebrar la nueva ruta del Boeing 787-9 Dreamliner de British Airways desde Londres Heathrow a Moscú.

 y Olga Marchenkova, bailarines del legendario ballet, sorprendieron con sus elegantes pasos de danza a los pasajeros del vuelo inaugural del Boeing.

    

Y mientras ellos danzaban entre los pasajeros incrédulos, la mezzo soprano Katherine Jenkins, una de las cantantes más famosas de Inglaterra, encantaba a todos los presentes a bordo con su espléndida versión de "Somewhere Over the Rainbow".

Artemy Belyakov, primer bailarín solita del Bolshoi Theatre, dijo: "Nos sentimos honrados de haber realizado esta increíble performance a bordo y de haber tomado parte en el vuelo inaugural del Boeing 787-9 Dreamliner hacia Moscú, que unirá el corazón y el alma de la cultura clásica rusa con una marca británica icónica como British Airways".

 

"El Teatro Bolshoi es uno de los más célebres templos del ballet clásico en el mundo y sus bailarines se exhibieron en lugares realmente increíbles en los últimos 240 años, pero ninguno había bailado entre las nubes. Debo admitir que fue una experiencia realmente única e increíble", agregó Olga Marchenkova, bailarina del ballet.

"Fue muy divertido y emocionante cantar por primera vez a 12.000 metros de altura y exhibirme junto a los excelentes bailarines del Bolshoi Ballet", se hizo eco .

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En diez días veremos la mayor superluna de los últimos 70 años

20161104115027-supermoon-011.jpg

 

6:49:51 a.m. 

El próximo 14 de noviembre los habitantes de la Tierra podrán observar no solo la superluna más cercana y brillante del año, sino también la mayor desde 1948, informó la página Space en entrevista con el astrónomo Bob Berman, del observatorio en línea Slooth. 

Al tratarse de la posición más cercana de la Luna respecto a nuestro planeta en el actual siglo, este evento astronómico ha sido definido como "el verdadero hecho protagónico del año" por CBS News. La NASA señala que el satélite no volverá a ubicarse tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034. 

El fenómeno de la superluna se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que se aprecie un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual. 

Se espera que la superluna de noviembre alcance su pico a las 13:52 GMT del 14 de noviembre. El fenómeno será claramente visible a simple vista, pero para una mejor observación es recomendable alejarse de las luces urbanas. La próxima superluna del año tendrá lugar el 14 de diciembre. 

(Fuente: CP/RHC)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. debe poner fin a medidas discriminatorias contra diplomáticos cubanos

20161104115721-bandera-cuba-onu.jpg

 

6:55:58 a.m. 

Cuba exigió a Estados Unidos cumplir sus obligaciones como país anfitrión de la Onu, con el cese de las medidas selectivas y discriminatorias que aplica a diplomáticos de la nación antillana. 

En una sesión de la Sexta Comisión de la Asamblea General, dedicada a abordar las relaciones con el país anfitrión, la directora de Derecho Internacional de la cancillería, Anet Pino, rechazó la política de restricciones de movimiento aplicada a los diplomáticos cubanos y funcionarios internacionales de esa ciudadanía en Naciones Unidas. 

Se trata de una medida injusta, selectiva, discriminatoria y políticamente motivada, que contraviene abiertamente las obligaciones contenidas en el Acuerdo de Sede y las normas del Derecho Diplomático, señaló. 

De acuerdo con Pino, Estados Unidos como nación anfitriona sigue sin dar pasos concretos para eliminarla y, por tanto, el personal de la isla no puede desplazarse más allá del área comprendida dentro de las 25 millas radiales, con Columbus Circle, en Manhattan, como referencia. 

“Este límite arbitrario e injustificado es contrario a la regla general sobre la libre circulación de los diplomáticos y debe ser eliminado de forma inmediata”, demandó. 

La funcionaria de la cancillería también se refirió al tema de la aceleración de los procedimientos de inmigración y aduanas. 

Consideramos de vital importancia el cumplimiento de las cortesías diplomáticas, así como el ofrecimiento de garantías para un trato justo al personal con ese rango de los Estados Miembros en los aeropuertos, precisó. 

Pino agradeció los esfuerzos desarrollados por el país anfitrión en ese sentido y lo exhortó a continuar la preparación de los agentes que actúan en frontera. 

Asimismo, reconoció el trabajo y la cooperación de los representantes de la oficina del país anfitrión durante los preparativos para el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, el cual tuvo lugar del 20 al 26 de septiembre pasado. 

Ante la Sexta Comisión, que se encarga de los temas jurídicos, Pino manifestó el compromiso de Cuba, como miembro del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, con la respuesta oportuna a las cuestiones que surjan en los vínculos entre la ONU, los Estados Miembros y la nación sede. 

(Fuente: RHC)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jennifer López actuará por primera vez en Sudáfrica

20161104121059-jennifer-lopez.jpeg

 

7:09:43 a.m. 

La mundialmente conocida cantante de origen puertorriqueño Jennifer López actuará en Sudáfrica por primera vez el próximo 25 de noviembre, según circula en medios de prensa. 

J.Lo, como se identifica, participará en la gala de entrega de los premios SATY 2016, que tendrá lugar en el centro de eventos Ticketpro Dome, de la cuidad de Johannesburgo, con capacidad para unos 20 mil espectadores. 

La además actriz, bailarina, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, productora de televisión y coreógrafa, deleitará al público sudafricano con una selección de sus mayores éxitos. 

Nacida en Nueva York el 24 de julio de 1969, Jennifer Lynn López debutó en 1991, cuando obtuvo su primer trabajo como bailarina. En 1993 decidió dedicarse a la actuación. Obtuvo su primer papel como protagonista en la película Selena, con la que fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz. 

En 1999 comenzó su carrera como cantante con el álbum On the 6. Entre sus más populares temas se relacionan If you had my love, No me ames, Love don’t cost a thing, Play, Jenny from the block, Get Right, Me haces falta, Qué hiciste, On the Floor y Dance Again. 

Según publica el canal ANN7 en su página oficial, los Premios SATY, ahora en su tercer año, "se han convertido en uno de los eventos de entretenimiento más buscados en el calendario de nuestro país". 

Los galardonados serán músicos, artistas, deportistas, jóvenes, líderes empresariales… de Sudáfrica votados por los televidentes en diferentes categorías. 

(Fuente: Wanafrica)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué Francia no es Guantánamo

20161104124855-04355615-xl.jpg

 

Por Ignacio Ramonet 

Además de sus efectos asesinos, el terrorismo posee la perversa facultad de poner en crisis cualquier sistema político, incluso el más democrático (1). En vísperas de las elecciones presidenciales de mayo 2017 y en el tenso contexto actual de las primarias, Francia lo está experimentando en este momento.

Sometida a una ola de odiosos atentados yihadistas desde hace casi dos años, la nación francesa ve cómo una serie de dirigentes políticos de derechas y de extrema derecha compiten en proponer, en nombre de una “guerra santa contra el terror”, un catálogo de “medidas antiterroristas” que, sin garantizar el cese de la violencia, podrían poner en peligro el carácter democrático de la República. 

El ex presidente Nicolas Sarkozy y varios responsables importantes de su partido Les Républicains (conservador) –Laurent Wauquiez, Éric Ciotti, Valérie Pécresse, etc.– no dudan, por ejemplo, en proponer que “mediante una simple decisión administrativa, se detenga y coloque en encierro vigilado a personas que todavía no han cometido ningún crimen o delito pero cuya peligrosidad es conocida por los servicios de inteligencia” (2). 

En cualquier régimen democrático auténtico, semejante propuesta constituye una aberración (3). Principalmente porque, en un Estado de derecho donde se respeta la separación de poderes, no se puede detener y encerrar a un ciudadano por una simple “decisión administrativa” (4). Como lo explica el jurista francés Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos (LDH): “La Constitución francesa prevé, en su artículo 66, que sólo la decisión de un juez puede permitir encerrar a alguien, ya sea en una cárcel o en un centro de retención. Eso no lo puede decidir una autoridad administrativa, ni siquiera el Gobierno”.

Por otra parte, la Constitución también prohíbe detener a alguien que todavía no ha cometido delito alguno. Y el Consejo de Estado (5) ha estipulado que, a título preventivo, las autoridades sólo pueden vigilar, no arrestar ni castigar. Lo contrario significaría desconocer la independencia del poder judicial y retroceder a épocas anteriores al habeas corpus, establecido en Inglaterra en 1679, que prohíbe los arrestos arbitrarios y afirma el derecho de toda persona a conocer por qué se la detiene y de qué se la acusa.  

Con la intensificación de la “guerra contra el terrorismo”, las autoridades francesas han identificado nada menos que a unos 20.000 individuos sospechosos... Cada uno de los cuales se halla, en principio, bajo vigilancia y es objeto de una “ficha S” (“S” por “Seguridad de Estado”) (6) establecida por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), equivalente al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en España. 

Obviamente, no todos esos 20.000 individuos fichados como “S” son potenciales terroristas. El verdadero número de sospechosos que tendrían relación con el movimiento yihadista radical y que estarían dispuestos a cometer un acto de violencia criminal no se conoce con exactitud. Según el primer ministro, Manuel Valls, no serían sin embargo menos de 10.500... Pero según el Fichero de los Señalamientos para la Prevención de la Radicalización de carácter Terrorista (FSPRT) (7), serían más bien unos 15.000 (8), de los cuales más de 4.000 estarían a punto ya de pasar al acto (9)... O sea, estamos hablando de cifras muy considerables: miles de personas dispersas a través del conjunto de la geografía francesa y listas para cometer, en cualquier momento, todo tipo de atentado criminal… 

A esto hay que añadir los cerca de 2.000 franceses que, como “voluntarios yihadistas”, han ido a incorporarse a las filas combatientes de Daesh en los territorios del “califato sirioiraquí”. De los cuales unos 200 habrían muerto. Pero se teme que varios centenares de los que sobrevivan a las actuales ofensivas aliadas en Siria e Irak regresen a Francia con irrefrenables deseos de sembrar la muerte... 

Ante tan peligrosas perspectivas, se entiende que haya debate sobre qué hacer para rebajar el nivel de la amenaza yihadista interior. Por eso, las fuerzas más conservadoras están proponiendo que se encierre ya a los miles de sospechosos fichados como “S”... Uno de sus principales argumentos a favor de esa medida es que muchos de los yihadistas que cometieron atentados en los últimos meses en Francia estaban fichados como “S”, pero no se les detuvo... Por ejemplo, los hermanos Kouachi, que asesinaron a gran parte de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo; o Amedy Coulibaly, que atacó una tienda kosher y mató a varias personas de confesión judía; o Yassin Salhi, que decapitó a su patrón en Saint-Quentin-Fallavier; o Larossi Abballa, que degolló a una pareja de funcionarios del Ministerio del Interior; o Abdel Malik Petitjean, uno de los asesinos de un sacerdote católico en Saint-Étienne-du-Rouvray... Todos ellos estaban fichados como “S”, es decir, “peligrosos para la seguridad del Estado”, pero se hallaban en libertad... y consiguieron matar. 

Por eso, algunos dirigentes políticos reclaman ahora, en Francia, la creación urgente de “centros de retención o de internamiento” donde se encerraría a estos miles de personas del “entorno yihadista”, consideradas como muy peligrosas. Tanto los defensores de esta solución como sus detractores citan el controvertido caso de Guantánamo como ejemplo, según unos, de lo que una democracia debe hacer para su legítima defensa; o como modelo, según otros, de lo que precisamente nunca debe hacer para no perder su alma. 

Guantánamo Bay Naval Base, como se sabe, es una base militar estadounidense situada en territorio de soberanía cubana, alquilada por Washington a La Habana en el marco del desigual tratado leonino de 1903. El Gobierno cubano la considera “territorio ocupado” y reclama su restitución. A principios de los años 1980, el presidente George H. Bush (padre) utilizó las instalaciones de la base para establecer, por primera vez, un centro de internamiento destinado a los miles de refugiados haitianos “sin papeles” que intentaban entrar en Estados Unidos. Unos años después, el presidente Bill Clinton hizo lo mismo con una oleada de emigrantes cubanos. En los dos casos, las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos denunciaron la violencia de ese tratamiento contra refugiados civiles “sin papeles”. 

Lo cual no impidió que, a raíz de los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush decidiera, en nombre de la “guerra santa contra el terrorismo”, crear en Guantánamo una suerte de penal especial para los prisioneros pertenecientes a la organización yihadista Al Qaeda. La razón principal de la elección de Guantánamo fue que, al no tratarse de territorio estadounidense, el derecho penal de Estados Unidos no tiene vigencia en ese lugar y no puede, por consiguiente, proteger a los prisioneros. Cuando le preguntaron a Donald Rumsfeld, entonces secretario de Defensa, por qué habían elegido la base de Guantánamo, respondió: “Porque es el cosmos... Allí, las leyes de Estados Unidos no se aplican”. Por otra parte, Washington decidió no aplicar tampoco las Convenciones de Ginebra a los yihadistas detenidos, considerando que “la guerra contra el terrorismo” no era una conflicto convencional y que los “asesinos de la peor especie” allí encarcelados no merecían mejor suerte. 

De tal modo que toda persona recluida en las instalaciones del penal de Guantánamo Bay nunca ha visto a un abogado, y se halla desprovista de cualquier tipo de derecho y a merced de la arbitrariedad de las autoridades militares estadounidenses. De hecho, se trata de un islote de iniquidad medieval en el mundo contemporáneo. Lo cual permitió que los prisioneros (procedentes a menudo de “cárceles secretas” y transportados en “vuelos secretos” de la CIA) fuesen torturados, golpeados, colgados de manos y brazos, privados de sueño, sometidos a interrogatorios de varios días seguidos y a la agresión permanente de música ensordecedora. El mundo entero ha denunciado la monstruosidad jurídica que constituye Guantánamo. 

Por eso, apenas electo en 2008, el presidente Barack Obama, profesor de Derecho Constitucional, prometió cerrar ese “agujero negro” de la Justicia. Pero ocho años después, cuando está a punto de abandonar el cargo, constatamos que no ha podido hacerlo. ¿Por qué? Primero, porque el Congreso se opone a ello. Segundo, porque la mayoría (un 52%) de la opinión pública tampoco lo desea. Y finalmente, porque de los 779 presos que fueron enrejados allí, 710 ya fueron liberados (lo cual significa que no eran tan “asesinos de la peor especie” como se pretendía) (10) y sólo quedan 61 detenidos (11). 

Esos 61 se dividen en tres grupos: un primer grupo de 10 presos condenados por una Comisión Militar que no es reconocida por la Justicia estadounidense; un segundo grupo de 20 presos que van a ser liberados pero aún no se ha decidido a qué país o países se van a entregar; y un tercer grupo de 31 presos con los cuales el Gobierno estadounidense no sabe muy bien qué hacer. El presidente Obama ha declarado: “Estos 31 detenidos constituyen un caso bien peliagudo. Sabemos que han actuado mal y que siguen siendo extremadamente peligrosos, pero no podríamos presentar pruebas convincentes contra ellos ante un tribunal de justicia ordinario”. No podrían porque esas “pruebas” fueron obtenidas mediante tortura, y cualquier tribunal las consideraría nulas… 

Por consiguiente, el destino de ese grupo de 31 presos que no puede ser liberado, ni transferido a una cárcel militar en territorio estadounidense, ni entregado a un país de acogida, será morir en el penal de Guantánamo Bay... Quizás algunos de ellos se lo merezcan por los odiosos atentados que cometieron. Pero, para Estados Unidos, como democracia, eso va a significar, para las próximas décadas, una permanente violación de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos. 

¿Cómo podría Francia, patria de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptar tan indignante modelo en nombre de una “guerra santa contra el terror”? 

(1) Léase Ignacio Ramonet, “Frente al terrorismo”, Le Monde diplomatique en español, agosto de 2016.

(2) Cable AFP, París, 18 de julio de 2016.

(3) Israel es el único Estado democrático que, en virtud de una ley de excepción heredada de la época colonial británica, aplica las “detenciones preventivas” que le permiten encarcelar, en el marco de la “guerra contra el terrorismo”, a un individuo sin acusación formal y sin juicio. Según la ONU, de los 7.000 palestinos privados de libertad en Israel, unos 700 se encuentran en “detención administrativa”. Las autoridades israelíes justifican esas medidas basándose en una interpretación singular de un artículo de la 4ª Convención de Ginebra. Varias ONG humanitarias han denunciado esa interpretación.

(4) Excepto casos contados relacionados con la psiquiatría.

(5) En Francia, el Consejo de Estado es la más alta autoridad administrativa.

(6) La ficha “S” es una subcategoría del Fichero de Personas Buscadas (FPR, por sus siglas en francés). También hay fichas “M” (por “menores en fuga”), fichas “V” (por “evadidos”) y fichas “T” (por “deudores del Tesoro Público”).

(7) Creado en marzo de 2015, el FSPRT permite a la Unidad de Coordinación de la Lucha Anti-Terrorista (UCLAT) centralizar toda la información que resulta de los señalamientos que le llegan a través del Centro Nacional de Asistencia y de Prevención de la Radicalización (CNAPR). 

(8) Entre los cuales habría unos 2.000 menores de edad. 

(9) Léase Le Journal du Dimanche, París, 9 de octubre de 2016. 

(10) Muchos de ellos eran civiles inocentes capturados por aventureros que los vendieron como “terroristas” a las autoridades militares estadounidenses. Otros fueron declarados “terroristas” simplemente porque llevaban en la muñeca un reloj de marca Casio, modelo F91W, que, según el Pentágono, era el tipo de reloj que Osama Ben Laden regalaba a los mejores combatientes de Al Qaeda...

(11) Ocho detenidos se suicidaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo fármaco cubano para la tos

20161106063952-aceites-esenciales-foto.jpg

 

12:43:48 a.m. 

El Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), de Santiago de Cuba, fabrica una tableta con el nombre de Mentisan que alivia catarros, padecimientos de la garganta y la alitosis de los fumadores. 

Se trata de un antiséptico bucofaríngeo poderoso que descongestiona de forma inmediata, como si fuera una inhalación, las vías respiratorias aéreas superiores. 

Mentisan tiene sabor a menta y se succiona. Es de origen natural, elaborada a base de aceites esenciales extraídos de plantas como el mentol, eucalipto, timol y eugenol, que se importan, pues el país no dispone de producciones de ese tipo. 

No obstante, al emplearse en su fabricación solo pequeñas cantidades de esas materias primas, hace viable económicamente este empeño.

Las tabletas pueden consumirse entre dos y ocho diariamente, cada seis horas, y tienen un efecto comprobado hasta un año después de la fecha de fabricación. 

Actualmente se imprimen las etiquetas en GeoCuba, de la oriental provincia de Holguín, se confeccionan los envases con capacidad para 50 tabletas, y ya están listos los componentes para hacer los tres lotes iniciales y la introducción industrial.

La presentación está prevista para diciembre, en la farmacia Botino, de Santiago de Cuba, y se comercializará en la provincia al precio de siete CUP, según dispuso el Ministerio de Salud Pública, con la aspiración de que se extienda luego al resto del país. 

(Fuente: Cubadebate/ ACN)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hillary al frente en sondeos

20161106182533-hillary-al-frente-en-sondeos.jpg


12:24:16 p.m.

Faltando 48 Horas para las elecciones presidenciales, Hillary Clinton vuelve a superar a Donald Trump en los sondeos.

La candidata Demócrata cuenta con el 48% de la intención de voto y el representante Republicano con el 43%, según los resultados de un sondeo difundido por Washington Post.

Hillary está al frente (45% a 42%) también para un estudio realizado por Politico/Morning Consult

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destino turístico Cuba en feria de Londres

20161106183345-cuba-participara-en-la-37-edicion-de-la-feria-internacional-de-turismo-world-travel-market-2016.jpg

 

12:26:09 p.m. 

Cuba participará en la trigésimo séptima Feria Internacional de Turismo World Travel Market, desde este lunes al miércoles próximo en Londres

El mercado inglés ocupa el cuarto lugar entre los principales emisores hacia Cuba, y hasta octubre han visitado la Isla más de 150 mil turistas, que representa un crecimiento de 22,5  por ciento.

Reino Unido tiene gran importancia para la industria turística cubana, y actualmente se trabaja para diversificar aquellos productos que se comercializan en ese mercado.

También resulta significativa la participación de Cuba en la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Turismo que sesionará el día 9 bajo el lema: Turismo y Seguridad: La promoción de un viaje seguro y sin fisuras.

(Fuente: RR)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Empresarios chinos destacan importancia de mercado cubano

20161107030616-china-feria-internacional-de-la-habana.jpg


7:14:44 p.m.

La nación asiática se mantiene como el segundo socio comercial de la isla, con un intercambio bilateral superior a 2.000 millones de dólares en 2015. Directivos de las firmas Midea, Soyea Tecnology Co. Ltd., y Geely, destacan importancia de la recién finalizada XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2016). 

Con más de 65 expositores de igual número de compañías, China es una de las naciones mejor representadas en la cita de este año, lo cual refleja la creciente confianza e interés del empresariado asiático en el mercado local.

Al respecto, Gu Junqiu, representante en Cuba de Midea, dijo que resulta importante para su empresa asistir cada año a la feria, porque "podemos hacer publicidad de nuestros productos para mejorar la venta en este mercado y explorar nuevos nichos".

Midea entró en la isla hace unos de siete años con la venta de los primeros ventiladores.

En la actualidad la oferta se ha expandido a una variedad de productos que abarcan desde aires acondicionados, refrigeradores, ollas arroceras, lavadoras, entre otros equipos electrodomésticos.

"En el futuro vamos a seguir colaborando con nuevas empresas cubanas, introduciremos más mercancías e iniciaremos el sistema de post venta para mejorar este servicio y suministrar más piezas de repuesto para mejorar nuestro negocio con el gobierno cubano", anunció Gu.

Otro directivo chino, Zhao Jianhua, gerente general de Soyea Tecnology Co. Ltd, calificó la posición geográfica de Cuba “muy favorable para introducir nuestros productos en otros mercados, especialmente en el Caribe", y destacó el gran potencial que representa el mercado cubano.

Con dos años de presencia en La Habana, la empresa china de alta tecnología fundada en 1999 ha tenido "resultados satisfactorios", con operaciones comerciales superiores a cinco millones de dólares, indicó Zhao

Soyea Technology Co. Ltd ha exportado a Cuba hasta la fecha más de 500.000 cajas decodificadoras de señal digital y uno 20.000 televisores.

Zhao señaló sin embargo que la meta es incorporar nuevos productos y entablar conversaciones con autoridades caribeñas para la instalación de una fábrica de televisores en la isla.

Otra de las firmas chinas con una fuerte presencia en el mercado local es la automotriz Geely, con ventas que superan los 15.000 vehículos de diferentes modelos que circulan a todo lo largo y ancho de la isla.

"Desde el primer año (2008) que entramos en Cuba comenzamos a participar en esta feria porque representa una gran oportunidad para negociar con nuestros clientes sobre los pedidos del próximo año y encontrar nuevos clientes", dijo el directivo de la compañía china en La Habana, Du Shaokui.

De acuerdo con cifras oficiales, China se mantiene como el segundo socio comercial de la isla, con un intercambio bilateral superior a 2.000 millones de dólares en 2015.

Mediante la firma de numerosos convenios, proyectos y contratos, empresas chinas participan en múltiples esferas del desarrollo y la economía caribeña, tal es el caso de diferentes industrias, tecnología, transporte, biotecnología, maquinaria agrícola, electrodomésticos y textiles.

Carta de Intención en Servicios Médicos

Durante la última jornada de FIHAV-2016 la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa Gujin de Turismo de China, firmaron una Carta de Intención, que incluye el envío de pacientes chinos para tratamientos en Cuba y de médicos de la Isla para trabajar en hospitales del país asiático. 

Shi Hongming, presidente de la compañía china destacó la fortaleza del sistema de salud cubano, y auguró que en lo adelante los habitantes del gigante asiático podrán disfrutar de sus avances médicos cubanos y de los productos de la biotecnología. 

Shi mencionó, entre otros renglones, el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, único tratamiento de su tipo en el mundo, patentado en 23 países, y la vacuna CIMAvax -EGF destinada al cáncer de pulmón. 

Cuba oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros, que viajan a la nación antillana, y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos. 

Con dos décadas de experiencia, SMC ha establecido relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores con presencia en 41 naciones de todos los continentes, que envían clientes a Cuba para disfrutar del turismo de salud. 

Sus servicios, tanto a los visitantes foráneos como a los residentes en Cuba, incluyen programas de bienestar y calidad de vida, de oncología, tratamientos con el Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad. 

(Fuente: SPD/ ACN) 

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere Janet Reno, exfiscal general de EE.UU.

20161107134840-obit-janet-reno-d4cad-20161107103558-kbkd-u411642271844lgf-992x558-lavanguardia-web.jpg

 

7:24:46 a.m. 

Janet Reno, la mujer que en la primavera de 2000 enfureció a la comunidad cubano-estadounidense  de la Florida al autorizar la captura en una operación comando del niño Elián González, para poder devolverlo a Cuba con su padre, murió este lunes de madrugada. La ahijada de Reno, Gabrielle D’Alemberte, ha afirmado que Reno murió este lunes por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. 

Reno, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General en Estados Unidos, entre 1993 y 2001 durante el mandato de Bill Clinton, afrontó casos importantes de terrorismo como el de “Unabomber” por el que fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols por la matanza de Oklahoma en 1995 cuando colocaron un camión bomba. 

También fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York. Entre los asuntos más controvertidos también sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana, así como el del niño Elián González, cuya casa en Miami fue asaltada en 2000 por la Policía para poder entregarlo a su padre en Cuba.

En 2002, Reno se presentó como aspirante a gobernadora de Florida pero no superó las primarias demócratas.  

Janet Wood Reno nació el 21 de julio de 1938 como la cuarta hija de una pareja de reporteros. Creció en los pantanos de la Florida, en una casa de ciprés y ladrillos construida por su madre, y regresó allí luego de salir de Washington. 

Reno pasó sus últimos días rodeada de familiares y amigos en su casa de Miami. 

(Fuente: VOA/LV)

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mejor Hillary que Trump

20161107144458-23douthat-master1050.jpg

 

8:12:58 a.m. 

Según The New York Times, los peligros de la presidencia de Hillary Clinton son más familiares que las incertidumbres autoritarias de Trump, pues ya están enraizados en la política de Estados Unidos. Resumo y reescribo sobre sus mismas líneas:

Los peligros de la presidencia de Trump son tan peculiares como el mismo candidato, y es más probable, en comparación con cualquier administración normal, que un voto a favor de Trump produzca una larga lista de consecuencias desastrosas, como el desmoronamiento del sistema de alianza occidental, un ciclo de radicalización nacional, un colapso económico accidental, una crisis entre civiles y militares. 

Algunos de sus partidarios más elocuentes hacen una analogía entre el voto a favor de Trump y secuestrar un avión, con todo y la probabilidad de estrellar el avión. Pero no querer al candidato que pretende estrellar el avión no significa que deban ignorarse los peligros de su rival. Los peligros de la presidencia de Hillary Clinton son más familiares que las incertidumbres autoritarias de Trump, pues ya están enraizados en la política de Estados Unidos. 

Con solo ver a Trump es evidente que existe un gran peligro de sufrir desastres mayores, que el enorme riesgo temperamental y de depravación moral es demasiado para considerarlo una alternativa aceptable frente a esta situación actual que se basa en disparates… pero también al ver a Hillary Clinton se observa a una mujer cuya trayectoria encarna las tendencias que hicieron surgir al trumpismo en primer lugar. 

De hecho, Clinton se distingue, incluso más que Obama o Bush, por haberse desviado solo en contadas excepciones del consenso de la élite en cuestiones de gobierno. 

Estuvo a favor de la invasión a Irak cuando todo el mundo lo estaba, en contra cuando todos dieron a Irak por perdido, y de nuevo actuó como una irreprensible liberal de línea dura en Libia solo unos años más adelante. 

Actuó como conciliadora con Rusia cuando los medios hicieron burla de Mitt Romney por ser de línea dura con ese país; ahora ha apoyado la línea dura hacia Rusia al igual que el resto de Washington, en un momento que podría requerir bajar la intensidad. 

La buena noticia es que no tiene nada de utópica: es (o se ha vuelto, a lo largo de una prolongada y desgastante carrera) de temperamento pragmático, ha decidido no ser sentimental. Así que es poco probable que haga algo que las capitales cosmopolitas del mundo pudieran considerar eminentemente radical, peligroso o tonto. 

Sin embargo, en aquellos casos en que la postura cosmopolita no es razonable o segura, en aquellas instancias en que la élite occidental puede volverse medio loca sin siquiera notarlo, Hillary Clinton da señales de estar tan lista como el resto de sus colegas para ir de lleno por la locura. 

Apostilla: Entre dos, Hillary 

Para el Comité Editorial de The New York Times, el mejor argumento para apoyar a la candidata demócrata es su capacidad para estar a la altura de los desafíos. Pero este no es un año electoral normal. Hillary Clinton tiene una larga lista de propuestas prácticas; mientras que el otro, Donald Trump, no dice nada en concreto, aunque promete cielo y estrellas. Ahora, al considerar los desafíos reales de los que tendrá que ocuparse quien ocupe la silla presidencial, y visto a la luz de los desafíos actuales, Trump se reduce a sus verdaderas proporciones de pantalla chica y reality show. 

(Fuente: The New York Times, 30 de octubre de 2016)

 


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una ¿bomba atómica? perdida en el océano

20161108121043-mk4-fat-man-bomb-kmgd-u201219244547xgb-620x450-abc.jpg

 

06:09:45 a.m. 

La Armada canadiense se dirigirá hacia la costa de la Columbia Británica en las próximas semanas para investigar el supuesto hallazgo de una bomba atómica perdida en los años 50 después del accidente de un bombardero de los Estados Unidos. (Foto: Carcasa de una bomba de tipo Mark IV, categoría a la que pertenecía Fat Man, lanzada en Nagasaki). 

Tal como ha informado The Guardian el descubrimiento fue hecho por el buceador Sean Smyrichinsky en las proximidades del archipiélago Haida Gwaii, a 80 kilómetros de la Columbia Británica. 

El objeto encontrado podría ser una bomba atómica tipo Mark IV, de las lanzadas al océano en el año el 13 de febrero de 1950 por un bombardero B-36, cuando el aparato sufrió un accidente en medio de un ejercicio. Tres de sus seis motores se incendiaron y los 17 tripulantes se vieron obligados a abandonar el avión, como informa el Royal Aviation Museum de Vancouver. 

Tal como dijo el buceador, el objeto medía más de tres metros. Parecía un «bagel», un bollo con forma de donut, cortado por la mitad, y dentro de él había medias esferas. «Es la cosa más extraña que nunca he visto». 

Después de investigar en internet, el buceador descubrió que podría tratarse de una bomba perdida por un bombardero. El objeto que halló se encuentra a 80 kilómetros del lugar de impacto del avión. Las esferas que observó podrían ser las cavidades que dentro de la bomba albergan el material explosivo. 

El viernes, la Armada canadisense anunció que iba a desplegar un barco para investigar el objetivo, y recordó que los informes con que cuenta el gobierno explican que la bomba es falsa y que representa un riesgo bajo de detonación nuclear. 

«Sin embargo, queremos asegurarnos e investigar más», dijo un portavoz de la Armada. Un equipo de artificieros determinará el riesgo, si lo hay, que supone el objeto y si debe ser retirado. 

(Fuente: ABC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Unilever construye una fábrica de jabón y dentífrico en Cuba

20161108124850-unilever-construye-una-fabrica.jpg

 

6:22:30 a.m. 

Cuba y la compañía global de productos de consumo Unilever Plc iniciaron las obras de su nueva fábrica de jabón y dentífrico, en la zona especial de desarrollo Mariel, al oeste de La Habana. La inversión conjunta asciende a 35 millones de dólares. 

La fábrica, que debe iniciar su producción en el 2018, elaborará productos como el champú Sedal, el desodorante Rexona, el detergente Omo, el jabón Lux y el dentífrico Close-Up. 

  

"Las nuevas y sustentables instalaciones (en obras) demuestran nuestro compromiso de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía cubana", dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, en una ceremonia en Mariel, donde puso la primera piedra de la fábrica acompañado por el ministro de Industria de Cuba, Salvador Pardo. 

Unilever había anunciado en enero que crearía una empresa con la estatal cubana Intersuchel S.A, que se llamará Unilever-Suchel SA. 

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En marcha Elecciones 2016 en EE.UU.

 

5:38:06 p.m. 

Al menos la mitad de las doce contiendas para gobernador son demasiado reñidas para pronosticar un ganador... aunque ¡cuidado con Trump!, con su astucia de empresario es capaz de virar todas las cartas al revés y sacarle tremendo susto a la humanidad.

Clinton calificó los comicios como “la máxima prueba de nuestros tiempos”, mientras que Trump declaró “hoy es el día de nuestra independencia”. 

Decenas de miles de estadounidenses aprovecharon las regulaciones que les permitían votar anticipadamente en sus estados. 

Clinton recibió la mayoría de votos en la pequeña población de Dixville Notch, Nuevo Hampshire, venciendo a Trump por cuatro a dos. 

Los sondeos antes del día de elecciones daban a Clinton una ventaja de 2 a 3 puntos sobre Trump. 

Los resultados de Nuevo Hampshire, de los otros 49 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia no serán anunciados hasta después que cierren las urnas. 

Para las ocho de la noche, hora del este de Estados Unidos (01H00 Tiempo Universal Coordinado), las urnas habrán cerrado en la mayor parte del este y el centro del país, donde se agrupan más del 50 por ciento de los votos electorales en juego. 

Votantes estadounidenses también eligen gobernadores en 12 estados 

Al menos seis de las contiendas son demasiado reñidas como para hacer un pronóstico a favor de republicanos o demócratas. 

Los estadounidenses eligen también gobernadores en 12 estados este día de elecciones, y la contienda en varios de ellos es muy reñida. 

El primero es Carolina del Norte, donde el debate sobre los derechos de los transexuales es el tema de mayor importancia. El gobernador republicano Pat McCrory busca la reelección frente a Roy Cooper, un demócrata que es fiscal general del estado desde 2001. 

Los sondeos muestran que Cooper lleva una modesta ventaja en el estado que además elige senadores federales en estos comicios. 

En Misuri, se lleva a cabo una de las contiendas más reñidas por el cargo de gobernador. Las encuestas muestran al ex Navy Seal republicano Eric Greitens empatado con el demócrata Chris Koster, fiscal general del estado. Ambos buscan reemplazar a la actual gobernadora Jay Nixon, una demócrata que ha servido por dos términos, el máximo que permitido. 

En Indiana, el vicecandidato republicano a la presidencia , Mike Pence, quien antes de ser elegido compañero de boleta de Donald Trump había buscado la reelección, se retiró de la contienda gubernatorial en julio. El vicegobernador Eric Holcomb, también republicano se enfrenta por el cargo contra el demócrata John Gregg, un exlegislador estatal. 

Según los sondeos, Gregg lleva una mínima ventaja a Holcomb. 

En Virginia Occidental, el empresario demócrata Jim Justice aventaja al presidente republicano del senado estatal Bill Cole, según las encuestas. El actual gobernador Earl Ray Tomblin, un demócrata, no puede optar a la reelección porque ya agotó el número de mandatos permitidos por ley. 

En Montana, el gobernador demócrata Steve Bullock busca la reelección frente al empresario tecnológico republicano Greg Gianforte, quien según un sondeo de Mason-Dixon el mes pasado lo aventaja 47 a 45 por ciento. 

En Nuevo Hampshire, la lucha por la gobernación enfrenta al demócrata Colin Van Ostern con una modesta ganancia frente al republicano Chris Sununu según las más recientes encuestas. Ambos son miembros del Consejo Ejecutivo estatal que ha ayudado a administrar el gobierno del estado. La gobernadora demócrata actual Maggie Hassan, quien busca ser elegida al senado federal, ya ha servido por los dos mandatos que permite la ley. 

Otro gobernador que cambiará será el de Vermont, Peter Shumlin, un demócrata que ha anunciado su retiro. Compiten por reemplazarlo el vicegobernador republicano Phil Scott y la demócrata Sue Minter, ex secretaria estatal de Transporte. Una encuesta el mes pasado daba a Scott una ventaja de 7 puntos, pero otra los mostraba empatados. 

En Oregon, la gobernadora demócrata Kate Brown es favorita para permanecer en el cargo frente al republicano Bud Pierce, un ongólogo. Brown asumió la gobernación el año pasado tras un escándalo que llevó a la renuncia de su predecesor John Kitzhaber. La elección de hoy determinará los últimos dos años del mandato de Kitzhaber. 

En Utah, el actual gobernador republicano Gary Herbert busca la reelección frente al demócrata Mike Weinholtz, un ejecutivo de salud pública. Herbert, que lleva ventaja, ocupa la gobernación desde 2009 después de que su predecesor Jon Huntsman, renunció. 

En el noroccidental estado de Washington, el gobernador demócrata Jay Inslee es el favorito para permanecer en el cargo para un segundo mandato. El republicano Bill Bryant, un empresario y excomisionado del puerto de Seattle trata de impedírselo. 

En Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, un exejecutivo de Microsoft se espera que derrote a su rival demócrata, el legislador estatal Marvin Nelson. El gobernador actual Jack Dirymple, un republicano que podía optar por la reelección, declinó hacerlo. 

En Delaware, el legislador demócrata John Carney lleva una amplia ventaja según una encuesta de la Universidad de Delawere el mes pasado, sobre el republicano Colin Bonini, un senador estatal. El gobernador Jack Markell, quien gobierna desde 2009, no puede buscar la reelección, al haber agotado el número de mandatos permitidos. 

Al menos la mitad de las doce contiendas para gobernador son demasiado reñidas para pronosticar un ganador... aunque cuidado con Trump, con su astucia de empresario es capaz de virar todas las cartas al revés y sacarle tremendo susto a la humanidad.

(Fuente: VOA/Reuters)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cierran primeros centros electorales e inicia conteo en EE.UU.

20161109005816-cierre-votacion-usa.jpg

 

6:54:10 p.m. 

Son seis los estados de EE.UU. que han cerrado los centros de votación y comienza el conteo de los votos para decidir quién será el nuevo presidente.

A las 07H00 comenzaron a cerrar los centros electorales en seis estados de Estados Unidos (EE.UU.) y comenzó el conteo de las papeletas en Kentucky, New Hamsphire e Indiana.

En New Hampshire, el recuento arroja 53 por ciento para Donald Trump y 41 por ciento para Hillary Clinton.

Con New Hampshire se repartirán cuatro votos electorales, Kentucky dará ocho votos, mientras que Indiana sumará 11.

De acuerdo con las encuestas a boca de urnas de varios medios internacionales, Trump resultará favorecido en estos tres estados.

Trump toma algunas ventajas, lucha feroz en Florida


A la luz de las proyecciones de los medios de prensa sobre los primeros Estados, Donald Trump ha conquistado 33 grandes electores (sobre los 270 necesarios para abrirle las puertas de la Casa Blanca), mientras sólo tres fueron asignados a Hillary Clinton, quien, no obstante, parece acercarse a la victoria en el decisivo estado de Florida, donde pugnan "cabeza a cabeza".

En Florida, que con su paquete de 29 grandes electores es considerado un Estado clave para la victoria, Clinton —según un el escrutinio del 65% de los votos— iba adelante con el 49,2% contra el 47,9% del magnate.

"Necesitamos un milagro para ganar", afirmó un consejero de alto nivel de Trump, citado por la CNN. 
Según dijo una de sus asistentes, Omarosa Manigault, el candidato republicano ya tiene preparado dos discursos, uno para una eventual victoria, el otro para aceptar la derrota.

En particular, hasta ahora, el "rey del ladrillo" se adjudicó los estados de Kentucky (8 grandes electores) que los sondeos daban sólidamente en manos de los republicanos, Indiana (11), Virginia Occidental (5), Carolina del Sur (9). 

A Clinton se le asignó Vermont, con tres grandes electores.Con el 10% de los votos escrutados, Trump estaba adelante en Carolina del Norte, con el 54,5%, mientras Clinton llegaba al 43,3%. 

Ahí la comisión electoral decidió extender el horario de 8 colegios electorales tras registrarse algunos problemas al sistema.
En otros estados como Virginia y Georgia, los datos eran aún demasiados inciertos para poder indicar un ganador, así como en Ohio, en otro estado considerado clave (18 grandes electores).

Por otro lado, los disparos en el colegio electoral de Azusa, en Los Angeles, donde murió una persona, no estuvieron ligados al parecer con los comicios electorales. (Fuente: ANSA)

¿Cuándo se sabrá quién es el nuevo presidente de EE.UU.?

Para las 21H00 (hora ET) se conocerán las primeras proyecciones de quién ocupará la Casa Blanca y será el sucesor de Barack Obama.

El nombre del nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.) se podría conocer con certeza a las 23H00 de la costa este de esa nación, cuando se habrá totalizado los resultados de las votaciones emitidas por la mayoría de los 538 compromisarios (miembros del Colegio Electoral).

A esa hora uno de los dos candidatos principales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, debería haber superado el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral, necesarios para ganar.

La diferencia de tres horas en los husos horarios entre la costa este y oeste hace posible que en algunos estados se estén contando los votos mientras en otros aún los ciudadanos estén votando. Pese a esta diferencia, los resultados ya serían concretos al cerrar la votación en estados como Alaska y California.

Sin embargo, son posibles otros escenarios. Entre las 20H00 y las 22H00 de la costa este podría vislumbrarse un panorama sobre el candidato que resulte electo para suceder a Barack Obama. Para esta hora, si Trump gana todos los estados de la región Nueva Inglaterra y Pensilvania, la carrera de Clinton podría verse complicada. Si por el contrario, Clinton se proclama ganadora de estos estados, sería una buena señal para ella.

En definitiva, será a medianoche de la costa este, cuando el candidato que resulte electo ofrezca el tradicional discurso de victoria, mientras que los otros admitan su derrota.

(Fuente: TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Mantendrán los republicanos el control de la Cámara de Representantes?

20161109013306-opt-senado-eeuu-republicano.jpg


7:32:10 p.m.

Los republicanos tienen actualmente la mayoría más grande en la Cámara de Representantes desde 1928.

Las elecciones para la Cámara de Representantes de Estados Unidos a realizarse el 8 de noviembre servirán para renovar todos los 435 escaños.

Para controlar la Cámara, el Partido Demócrata necesita ganar 30 escaños, una tarea que parece difícil. Las elecciones presidenciales tienden a resultar en cambios más pequeños en el balance partidario de la cámara baja que en las elecciones de medio período.

Las últimas dos elecciones presidenciales registraron ganancias de solo 8 y 24 escaños para los demócratas. Aunque parece improbable que los demócratas puedan ganar el control de la Cámara de Representantes en este ciclo electoral, el Partido Demócrata aún tienen la esperanza de reducir la mayoría que actualmente tiene el Partido Republicano.

Los republicanos actualmente tienen la mayoría más grande en la Cámara de Representantes desde 1928. El Partido Republicano actualmente tiene 246 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Demócrata tiene 186, donde tres asientos están vacantes.

La coincidencia de la elección presidencial probablemente tenga un significativo impacto en las elecciones para la Cámara de Representantes. Los años de elección presidencial llevan a mayor interés de los votantes y más asistencia a las urnas.

(Fuente: VOA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU: Un Congreso caro y aislado

20161109023746-un-congreso-caro-y-aislado.jpg

 

8:34:03 p.m.

Por Randy Alonso Falcón *

La cúpula del Capitolio de Washington tenía tantas rajaduras como la política norteamericana actual. Su reparación, que ha ocupado buena parte del tiempo de la presente legislatura, ha sobrepasado los 60 millones de dólares. 

Pero la cifra es nimia al lado de los 4 mil millones de dólares que ha costado la campaña electoral para elegir a buena parte de los individuos que habitarán el imponente Capitolio los próximos dos años. Este 8 de noviembre, los estadounidenses que vayan a las urnas votarán por los ocupantes de todos los asientos de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Obtener uno de esos curules costará como promedio 8.5 millones de dólares. 

Tanto dinero invertido en el Congreso no es equivalente a la opinión que tienen los ciudadanos estadounidenses sobre este importante componente del sistema político de su país. La valoración es pésima; peor incluso que la que cosecharon los bancos en los momentos más álgidos de la crisis financiera que estalló en el 2008. Encuestas recientes muestran una exigua aprobación de un 10% a la gestión del legislativo. 

Como señala Noam Chomsky: “Hay un enfado generalizado a la forma en que la sociedad se mueve” (1). Y en el caso del Congreso, hay una dislocación entre el reclamo popular y la agenda legislativa. Muestra evidente es la creciente preocupación ciudadana sobre la violencia social estimulada por la posesión generalizada de armas de fuego. Pero nada avanza el Capitolio en este sentido, habida cuenta que buena parte de los legisladores reciben abundante financiamiento de la Asociación Nacional del Rifle. 

Notorio es también el aislamiento del Congreso respecto al sentir popular mayoritario a favor de las relaciones con Cuba. Mientras encuestas recientes muestran amplio apoyo a las relaciones entre los dos países, al fin del bloqueo y la libertad de viajar, el legislativo permanece estancado en el debate de proyectos sobre los viajes a Cuba, las compras agrícolas y el intercambio comercial, presentados con el auspicio de buena parte de los congresistas, pero inmovilizados por el liderazgo del Congreso. 

Este 8 de noviembre, junto al nuevo Presidente. Se conocerá la conformación del legislativo estadounidense para los próximos dos años. Directivos de Engage Cuba, organización que promueve la normalización de relaciones entre los dos países, se han mostrado optimistas públicamente con la nueva composición que debe tener el Congreso y los mayores chances de hacer avanzar la agenda Cuba en el Capitolio. 

Pero, quienes están hoy en los curules congresionales aun tienen chance de librarse del ostracismo político, al menos en el tema Cuba. Todavía les queda casi un mes para el cierre de este periodo legislativo y temas como el de la libertad de viajar a la nación caribeña cuentan con un respaldo amplio en el Senado y creciente en los predios de la Cámara. 

Ojalá los legisladores escuchen a la opinión pública de su país y a la comunidad internacional. Le harían un servicio mejor a su encargo supuesto de representantes del pueblo. 

*Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda. En Twitter @RandyAlonsoFalc Correo: editor@cubadebate.cu

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Republicanos animados ante primeros resultados favorables para Trump.

20161109034050-republicanos-animados.jpg

 

9:30:39 p.m.

Trump gana en Kansas, North Dakota, South Dakota, Wyoming y Nebraska.  Lucha feroz en Florida.

A la luz de las proyecciones de los medios de prensa sobre los primeros Estados, Donald Trump ha conquistado 33 grandes electores (sobre los 270 necesarios para abrirle las puertas de la Casa Blanca), mientras sólo tres fueron asignados a Hillary Clinton, quien, no obstante, parece acercarse a la victoria en el decisivo estado de Florida, donde pugnan "cabeza a cabeza".

En Florida, que con su paquete de 29 grandes electores es considerado un Estado clave para la victoria, Clinton —según un el escrutinio del 65% de los votos— iba adelante con el 49,2% contra el 47,9% del magnate.

En particular, hasta ahora, Trump se adjudicó los estados de Kentucky (8 grandes electores) que los sondeos daban sólidamente en manos de los republicanos, Indiana (11), Virginia Occidental (5), Carolina del Sur (9). 

A Clinton se le asignó Vermont, con tres grandes electores.

Con el 10% de los votos escrutados, Trump estaba adelante en Carolina del Norte, con el 54,5%, mientras Clinton llegaba al 43,3%. 

Ahí la comisión electoral decidió extender el horario de 8 colegios electorales tras registrarse algunos problemas al sistema.

En otros estados como Virginia y Georgia, los datos eran aún demasiados inciertos para poder indicar un ganador, así como en Ohio, en otro estado considerado clave (18 grandes electores).

Por otro lado, los disparos en el colegio electoral de Azusa, en Los Angeles, donde murió una persona, no estuvieron ligados al parecer con los comicios electorales.  (Fuente: ANSA/VOA) 

Sondeo proyecta 2 millones más de votantes latinos que hace cuatro años

Por lo menos 2 millones más de votantes hispanos sufragaron hoy en Estados Unidos en las elecciones presidenciales con respecto a los comicios de 2012, según las primeras proyecciones de la encuestadora Latino Decisions.

 

El grupo señaló además que el 53 % de los hispanos habilitados para votar en el país lo hizo de forma anticipada. El  57 % de estos electores minoritarios habían decidido con una anticipación de seis meses si votaría por el republicano Donald Trump o la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según los sondeos a pie de los puntos de votación, una aplastante mayoría de latinos se habrían decantado en estos comicios por la exsecretaria de Estado, pues proyectan una ventaja de 61 puntos porcentuales sobre Trump (79 % -18 %).

(Fuente: Cubadebate)



Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ella no quiere a ella, lo quiere a él

20161109054402-opt-sullivanweb-master1050.jpg


11:34:59 p.m.

Ella es una mujer blanca, con estudios universitarios,  y más cercana en edad a Hillary que a Chelsea Clinton. Es madre de una chica católica de Jersey que creció en un hogar amigo de los sindicatos. Su abuela, de 89 años está horrorizada, al igual que muchas de las amigas de mamá, que también son blancas y con estudios universitarios.

No le importa, para la mujer de esta historia resultó una decisión sencilla. A ella le ha tocado explicarle a su hija adolescente cómo es que los hombres —Donald Trump o el equipo masculino de fútbol de Harvard— dicen cosas espantosas de las mujeres en los vestidores o los autobuses de las celebridades. Eso ya es bastante malo. Pero también ella tuvo que explicarle que Hillary llevará de vuelta a Bill Clinton a la Casa Blanca. (Todo el mundo debería estar consciente de que el expresidente, quien fue sometido a un proceso de destitución, mintió acerca de por lo menos un abuso sexual y usó a otra mujer, una pasante, como juguete sexual en la Oficina Oval). 

Luego vienen las plataformas de los candidatos. ¿En serio? Preguntan sus amigos. ¿Construir un muro, prohibir el ingreso de musulmanes al país y meterse con los mexicanos? ¿Hablar de tocar a las mujeres desconocidas de manera inadecuada? Es un bufón, un arrogante, un multimillonario. Se burló de un héroe de guerra, criticó a una reina de belleza y respiró demasiado fuerte durante los debates.

Y sí, a esta mujer le interesan las propuestas de los candidatos, los temas importantes. La economía de su país avanza dando tumbos, con un crecimiento anual de menos de dos por ciento durante los últimos ocho años.

Para ella, Hillary Clinton —como muchas de sus amigas—, no tiene idea de lo importante que es el crecimiento económico para la fortaleza y vitalidad de los norteamericanos. Trump promete construir el oleoducto de Keystone, frenar las normas que estrangulan a las empresas y recortar impuestos para soltar las riendas de la economía. Clinton hará lo opuesto.

Ella, esta mujer, blanca, universitaria y más cercana en edad a Hillary que a Chelsea Clinton, forma parte del consejo escolar de Hoboken, Nueva Jersey, y escribe sobre temas educativos para Forbes.com. Los sindicatos de maestros de escuelas públicas han hecho grandes donaciones para Clinton, a fin de proteger su cuasimonopolio. A cambio la Clinton no ha dicho casi nada sobre la educación primaria y secundaria. El plan integral de Trump para reasignar fondos federales sería una bendición para las iniciativas de selección del centro escolar.

Trump quiere llevar a los constitucionalistas a la Corte Suprema; Clinton no. Ella volverá a apostar por el fiasco de Obamacare; él lo desmantelará. Él quiere acabar con los acuerdos comerciales y en eso está completamente mal.

Sin embargo, Clinton ahora dice que también se opone a un nuevo tratado comercial con los países asiáticos. Los republicanos en el congreso tal vez podrían hacer entrar en razón a Trump. No obstante, Clinton estaría bajo una enorme presión de la izquierda para mantener su postura anticomercial.

Ella es bien conocida por rodearse de gente que le ayuda a ocultar sus mentiras y mal juicio: Benghazi, los correos electrónicos ultrasecretos, el servidor privado, la Fundación Clinton. Él asumiría la presidencia menos agobiado por las lealtades partidistas, con la posibilidad de elegir a miembros del gabinete y asesores sin ataduras de pensamiento.

¿Será Trump un buen presidente? Esta mujer todavía no está segura. ¿Y ella, la Clinton? Es más probable que no.

Nota: Versión de una crónica publicada en The New York Times

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donald Trump toma la delantera en estados cruciales y las bolsas se tambalean

20161109055941-live-6-master1050-v2.jpg

 

11:53:00 p.m. 

Trump toma la delantera al ganar Ohio y mantiene una ventaja muy estrecha en varios estados decisivos, entre ellos Florida y Carolina del Norte, lo cual otorga al candidato republicano la posibilidad de ganar. Solo queda ver si puede derrotar a Hillary Clinton en uno de los bastiones democráticos que hasta hace poco parecía seguro para la candidata demócrata. 

Mientras avanzaba la noche del martes, los asesores de campaña de Clinton miraban con angustia cómo su amplia delantera, según las encuestas durante muchos meses, parecía evaporarse durante el recuento de los votos. A las 22:00, Trump se aferraba a ventajas mínimas en Florida, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin. 

La posibilidad de que Trump gane la presidencia provocó una reacción en cadena en todo el mundo: los mercados financieros en el extranjero se derrumbaron a medida que las cadenas de televisión estadounidenses plantearon la perspectiva de que Clinton pudiese perder. Los mercados asiáticos operaban en cifras considerablemente bajas, y en Estados Unidos, los futuros de Dow Jones cayeron hasta 600 puntos en las transacciones después del cierre. (Fuente: NYT) 

Resultados electorales de EE.UU. le dan la ventaja a Trump (Multimedia)

El candidato republicano Donald Trump lleva la ventaja en los resultados electorales de EE.UU. con 216 votos del Colegio Electoral frente a los 209 de su rival demócrata Hillary Clinton, según medios locales. 

En EE.UU. el presidente es elegido mediante el voto de los 538 miembros del Colegio Electoral y no por el voto directo de los ciudadanos. 

Trump ha ganado en los estados Texas, Kansas, Dakota del Sur, Wyoming, Dakota del Norte, Misisipi, Alabama, Tenessee, Kentucky, Indiana, Montana, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Misuri, Idaho, Ohio y Florida. 

Hillary se ha adjudicado Ilinois, Nueva York, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticuty, Vermont, Nuevo México, California, Oregon, Washington y Colorado.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se cumplió la profecía de Michael Moore, Donald Trump es el presidente de EE.UU.

20161109133841-opt-predicciones-de-moore-.jpg

 

4:34:07 a.m. 

En política hay que tener mente fría, como lo ha demostrado el cineasta y escritor estadounidense Michael Moore, quien aseguró en un post publicado en el periódico electrónico The Huffington Post (5 Reasons Why Trump Will Win, 07/23/2016) que Donald Trump sería el próximo presidente de los Estados Unidos.

Moore —simpatizante con las políticas de izquierda— lamentó entonces ser el portador de las malas noticias, deseó que su predicción estuviera errada, y refirió cinco razones por las que consideraba que Trump se sentaría en la Casa Blanca. Algo en lo que yo —ya finales de la campaña— también estaba segura, luego de conocer el caso de Shirley Chisholm, la primera mujer —negra, además— en lanzar una candidatura presidencial (1972) en busca de la nominación demócrata, apenas tres años después de convertirse en representante a la Cámara Baja por uno de los principales partidos de los EE.UU.

Pero no expondré las mías, un tanto “espirituales”, les dejo textualmente la de mi admirado hombre de cine, traducidas al español y publicadas tres días después The Huffington Post en el sitio Cubadebate.

Estas son las cinco razones, según Michael Moore:

 1. El Brexit del medio oeste de Estados Unidos. Creo que Trump va a centrar gran parte de su atención en los cuatro estados azules de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Cuatro estados tradicionalmente demócratas, pero que han elegido a gobernadores republicanos desde 2010 (Pensilvania es el único que finalmente ha elegido a un demócrata ahora). 

En las primarias de Michigan de marzo, 1,32 millones de habitantes votaron a los republicanos frente a los 1,19 millones que votaron a los demócratas. Según las últimas encuestas de Pensilvania, Trump va por delante de Hillary; y en Ohio están empatados. ¿Empatados? ¿Cómo es posible que esta carrera esté tan reñida después de todo lo que ha dicho y hecho Trump? Quizá se deba a que este ha dicho (y ha dicho bien) que el apoyo de los Clinton al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ayudado a destruir a los estados industriales de la zona norte del medio oeste de Estados Unidos. 

Trump va a machacar a Clinton con este tema y con el hecho de que haya apoyado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y otras políticas de comercio que han perjudicado a los habitantes de esos cuatro estados. 

Durante las primarias de Michigan, Trump amenazó a la empresa Ford Motor con que si seguían adelante con el cierre de la fábrica que tenían previsto y se trasladaban a México, pondría un impuesto del 35% a todos los coches construidos en México que se enviaran a Estados Unidos. Música para los oídos de la clase trabajadora de Michigan. Y cuando lanzó otra amenaza a Apple y dijo que les obligaría a dejar de fabricar iPhones en China y a fabricarlos en Estados Unidos todos quedaron embelesados y Trump se llevó una gran victoria que debería haber sido para el gobernador, John Kasich. 

La zona que abarca desde la ciudad de Green Bay (Wisconsin) hasta Pittsburgh (Pensilvania) recuerda a la mitad de Inglaterra: rotas, deprimidas y en las últimas funcionan las chimeneas esparcidas por el campo en el esqueleto de lo que antes llamábamos clase media.

Trabajadores amargados y enfadados a los que Reagan engañó y a los que los demócratas —que siguen intentando persuadir de forma deshonesta pero solo quieren aprovecharse de la situación codeándose con banqueros que les puedan extender cheques—abandonaron. Lo que ha pasado con el Brexit en Reino Unido también va a pasar aquí. 

Elmer Gantry aparece como Boris Johnson y se limita a inventar para convencer a la gente de que ¡esta es su oportunidad! De acabar con todos, con todos los que hicieron añicos su Sueño Americano. Y ahora Donald Trump, el forastero, ha llegado para limpiarlo todo. ¡No hace falta que estén de acuerdo con él! ¡Es su cóctel molotov personal, el que pueden lanzar a los malnacidos que les hicieron esto! Y aquí es donde entran en juego los cálculos. En 2012, Mitt Romney perdió por 64 votos electorales. Sumemos los votos electorales de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Son 64. 

Lo único que Trump necesita para ganar es mantenerse, tal y como se espera, en la franja de estados tradicionalmente republicanos de Idaho a Georgia (estados en los que nunca ganará Hillary Clinton), y ganar en Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. No necesita ganar en Florida, ni en Colorado ni en Virginia. Solo en los cuatro anteriores. Y eso le colocará en la cima. Y eso es lo que va a pasar en noviembre.

2. El último bastión de los hombres blancos enfadados. El gobierno de Estados Unidos que lleva 240 años dominado por hombres llega a su fin. ¡Una mujer está a punto de llegar al poder! ¿Cómo ha podido suceder? Había señales de peligro, pero las ignoramos. Nixon —el traidor del género— impuso el Título IX, la ley por la que, en el colegio, las alumnas deberían tener las mismas oportunidades a la hora de practicar deporte. Y luego les dejaron pilotar aviones comerciales.

Y antes de que nos diéramos cuenta, Beyoncé revolucionó la Super Bowl (¡nuestro partido!) con un ejército de mujeres negras que, con el puño en alto, dejaron claro que nuestra dominación había terminado. ¡Dónde hemos ido a parar!

Ese es el pequeño resumen de la mente del hombre blanco en peligro de extinción. Tienen la sensación de que se les escapa el poder de las manos, de que su manera de hacer las cosas ya no es la manera en la que se hacen las cosas. La “feminazi”, ese monstruo que, como dice Trump, “sangra por los ojos o por donde sea”, nos ha conquistado y ahora, después de haber tenido que pasar por ocho años en los que un hombre negro nos ha dicho qué hacer, ¿se supone que tenemos que aguantar ocho años en los que una mujer nos mangonee? ¡Después de eso serán ocho años de un homosexual dirigiendo la Casa Blanca! ¡Y luego transexuales! Ya ven por dónde van las cosas. Para entonces, se les habrán concedido derechos humanos a los animales y el presidente del país será un hámster. ¡Esto tiene que acabar! Así piensan los xenófobos, homófobos y machistas de EE.UU.

3. El problema de Hillary. Seamos sinceros, ahora que estamos entre amigos. Ante todo, dénjeme que les diga que me gusta -mucho- Hillary y que creo que le han creado una reputación que no se merece. Pero el hecho de que votara a favor de la guerra de Irak hizo que yo me prometiera que no volvería a votarla. Hasta la fecha, no he roto esa promesa. Por intentar evitar que un protofascista se convierta en nuestro presidente, voy a romper esa promesa.

Me entristece pensar que Clinton encontrará la manera de meternos en un conflicto militar. Es un halcón a la derecha de Obama. Pero el dedo psicópata de Trump estará listo para pulsar El Botón, así son las cosas.

Asumámoslo: Trump no es el mayor de nuestros problemas, es Hillary. Es muy impopular: el 70% de los votantes piensan que no transmite confianza ni honestidad.

Representa a la política tradicional y no cree en nada que no sea lo que le haga ganar las elecciones. Por eso estuvo en contra del matrimonio homosexual en su momento y ahora lo defiende. Entre sus mayores detractores se encuentran las mujeres jóvenes, cosa que tiene que dolerle considerando los sacrificios que ha hecho -tanto Hillary como otras mujeres de su generación- y lo que ha luchado para que las generaciones más jóvenes no tengan que aguantar que las Barbaras Bushes del mundo les manden callar y a hacer galletas.

Pero no gusta a los jóvenes, y no hay día que no oiga a un millennial decir que no la va a votar. Ningún demócrata, ni ninguna persona que no apoye a alguno de los dos partidos mayoritarios, se va a levantar emocionado el 8 de noviembre por ir a votar a Hillary como pasó cuando Obama ganó las elecciones o cuando Bernie Sanders era candidato en las primarias. No hay entusiasmo. Y, como estas elecciones solo van a depender de una cosa —de quién atraiga a más gente a las urnas—, Trump lleva las de ganar.

4. El voto deprimido a Bernie Sanders. Dejen de preocuparse por que los simpatizantes de Bernie no votemos a Clinton, porque la vamos a votar. Según las encuestas, el número de seguidores de Sanders que voten a Hillary este año será mayor que el número de simpatizantes de Clinton que votaron a Obama en 2008.

Ese no es el problema. Lo que debería alarmarnos es que cuando el simpatizante promedio de Bernie se arrastre a las urnas el día de las elecciones para votar a Hillary a regañadientes, a eso se le llamará “voto deprimido” (lo que significa que el votante no se lleva a cinco personas con él para que voten también, que no se ha presentado como voluntario para hacer campaña 10 horas al mes de cara a las elecciones y que no contesta con emoción cuando le preguntan por qué va a votar a Hillary: un votante deprimido). Porque, cuando se es joven, se tiene tolerancia cero ante los farsantes y las mentiras. Para la gente joven, volver a la era de Clinton/Bush es como tener que pagar de repente por escuchar música, o volver a usar MySpace o a llevar un teléfono móvil como una maleta de grande.

No van a votar a Trump; algunos votarán a un tercer partido, pero muchos se limitarán a quedarse en casa. Hillary Clinton va a tener que hacer algo para dar a los jóvenes una razón para que la apoyen; y elegir a un señor blanco, viejo, insulso y moderado como candidato a vicepresidente no es el tipo de decisión atrevida que pueda transmitir a los millennials que su voto es importante para Hillary. Que hubiera dos mujeres al frente era una idea interesante. Pero Hillary se ha asustado y ha decidido ir a lo seguro. Otro ejemplo más de cómo Clinton está matando poco a poco al voto joven.

5. El efecto Jesse Ventura. Por último, no descontemos la capacidad del electorado para hacer el mal o para subestimar cuántos millones de ciudadanos se conciben a sí mismos como anarquistas encubiertos una vez que echen la cortina y se dispongan a ejercer su derecho al voto.

Es uno de los pocos sitios que quedan en esta sociedad en el que no hay ni cámaras de seguridad, ni dispositivos de escucha, ni parejas, ni hijos, ni jefes, ni policías, ni siquiera límite de tiempo. Puedes pasarte ahí dentro el tiempo que te apetezca y nadie puede obligarte a hacer nada. Puedes votar al partido que quieras o a Mickey Mouse y al Pato Donald. No hay reglas. Y precisamente por eso y por la ira que tienen algunos contra un sistema político inservible, millones de estadounidenses van a votar a Trump, y no porque estén de acuerdo con él ni porque les gusten la intolerancia y el ego que le caracterizan, sino porque pueden, simplemente.

Para ver el mundo arder y hacer enfadar a papá y a mamá. E igual que cuando estás al borde de las cataratas del Niágara te preguntas por un instante cómo sería tirarse por ahí, habrá muchos a los que les encante sentir que son los que mueven los hilos y que pueden votar a Trump solo para ver qué pasa. Recordemos cuando, en los noventa, los ciudadanos de Minnesota eligieron como gobernador a un ex luchador profesional. No lo hicieron porque fueran estúpidos o porque pensaran que Jesse Ventura era un político célebre o intelectual. Lo hicieron porque podían. Minnesota es uno de los estados más inteligentes del país. Y también está lleno de ciudadanos con gusto por el humor negro, así que para ellos votar a Jesse Ventura fue como hacer un chiste práctico en un sistema político enfermo. Y es lo que va a volver a pasar con Trump.

Cuando me disponía a volver a mi hotel después de participar en el programa especial de Bill Maher sobre la Convención del Partido Republicano en la cadena HBO, un hombre me paró por la calle. “Mike”, me dijo, “tenemos que votar a Trump. Tenemos que cambiar las cosas”. Eso fue todo. Para él, era suficiente. “Cambiar las cosas”. De hecho, es lo que Trump haría, y a gran parte del electorado le gustaría ser espectador de ese reality show.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La era del inesperado Donald Trump

20161112182601-mercedes1-copia.jpg

 

12:10:21 p.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad.
Winston S. Churchill
 

Después del martes 8 de noviembre de 2016 los Estados Unidos de Norteamérica asoman ante el mundo con el rostro deformado por los vapores sulfurosos de una campaña que dejó aturdido al mismísimo Satanás con sus mil calderas infernales. Al final ganó el candidato republicano, gracias a los votos de un electorado desencantado con la política tradicional de Washington y sus decisiones en beneficio de una minoría. 

Los analistas coinciden. Luego del Brexit en Reino Unido, que alteró los planes de mayor cooperación entre la OTAN y la Unión Europea (UE); tras el referéndum en Colombia, que dijo NO al acuerdo de paz con las FARC, y el colosal error de los sondeos y otros instrumentos de medición de la opinión pública, comienza otra partida. «Los naipes de la geopolítica se van a remover de nuevo». 

Según Ignacio Ramonet, nos adentramos «en una era nueva cuyo rasgo determinante es lo ‘desconocido’. Ahora todo puede ocurrir», resume con exactitud el catedrático y periodista español, autor de un amplio artículo publicado en Granma donde expone —y así lo titula— «Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria». 

En la peculiar contienda que enfrentó a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump no faltaron ingredientes «exóticos», (¿falsos?) como la amenaza de un fenómeno interestelar —podría ocurrir el propio martes 8—,  y que hizo emitir a Barack Obama con anterioridad «una inesperada disposición ejecutiva» instruyendo a varias secretarías y agencias del Gobierno a establecer «un plan en 120 días para antes, durante y después de un evento climático espacial», cuyo impacto podría provocar— no el Apocalipsis— pero sí tormentas geomagnéticas que afectarían las redes eléctricas y los satélites de comunicación. 

De la disposición apenas comentaron los medios de prensa en internet, tampoco los tradicionales. Era tan conspicuo y perentorio para la humanidad el torbellino Trump-Hillary, que de un polo a otro las páginas y los periódicos digitales, la radio y la televisión no hacían otra cosa que referirse a las tantas aristas de una de las campañas más arduas y vehementes —si no insultantes— en la historia política de EE.UU., con Trump tildando a su rival de «bandida» y la Clinton catalogando al magnate de «misógino». Hillary fue más medida y cautelosa en asunto de palabras. Pero lo que salía de la boca del candidato conservador de 70 años hizo pensar a muchos que se trataba del Anticristo o de uno de aquellos chicos clonados por el médico nazi Josef Mengele, sacados los dos de sendas novelas (Rosemary’s Baby-1967 y The Boys from Brazil-1976) del escritor norteamericano Ira Levin, y llevadas luego al celuloide por Franklin J. Schaffner y Roman Polanski, respectivamente. 

Pero Donald Trump no es ni lo uno ni lo otro, si bien se merece un Óscar al mejor actor en ese reality show insuperable que son las elecciones estadounidenses, en su largo camino hacia la Casa Blanca —puede ser de todo, menos simple—, y donde postularse a la presidencia requiere años de planificación activa, recaudación de fondos y cálculos precisos, así como de estrategias comunicacionales muy bien trazadas por equipos de profesionales altamente competitivos. Pues en esa dirección el magnate Trump fulgura en el centro del reparto comicial que él mismo calificó «más grande que el Brexit» y en el que muy pocos expertos predijeron que tendría tanto éxito. 

Nada lo detuvo, nada lo intimidó 

Trump no será un predestinado, pero ha hecho honor a su apellido, un sustantivo que en inglés significa victoria, triunfo, ganador (victory, triumph, win). Se «apropió» de las redes sociales, arremetió en Twitter contra todo el que estimó, atacó a la prensa de proteger a su rival, acusándola por silenciar los escándalos y «delitos» de la Clinton, amparada por un sistema «roto» y «corrupto»; aseguró que los sondeos electorales estaban amañados y las encuestas, arregladas. Es «vergonzoso», reiteraba y embestía sin pruritos ni misericordia el multimillonario neoyorkino, cuyo discurso acompañaba con poses y gestos caricaturescos, y con frases muy efectivas para descalificar la formación política rival y a los medios de comunicación en general, y por supuesto, hacerse aplaudir hasta el delirio por una audiencia eufórica y renovada. 

¿Un escándalo sexual más?, Trump suelta una carcajada. A la luz de la historia presidencial ello no constituía un obstáculo para ocupar el Despacho Oval, con un cine privado y oficinas para la Primera Dama de los Estados Unidos. La historia presidencial de la «pujante y vigorosa nación» —desde los Padres Fundadores a Bill Clinton— está plagada de escándalos sexuales. Theodore White, el periodista electoral más célebre de la segunda mitad del siglo XX, aseguraba en unas memorias escritas en 1978 que todos los candidatos presidenciales que había cubierto eran mujeriegos. HarryTruman, George Romney y Jimmy Carter eran las únicas excepciones que citaba. 

Y qué decir de la interminable lista de infidelidades de John Fitzgerald Kennedy, uno de los presidentes más populares de la historia de EE. UU. La actriz Marilyn Monroe, la periodista IngaArvad, la stripperBlaze Starr o la amante de mafiosos Judith Exner Campbell se inscriben entre sus romances. 

¡Nada!, asunto de hombres. Pero que en el caso de Bill Clinton supo aprovechar muy bien Trump dado el extenso historial de infidelidades y escándalos sexuales con la becaria Mónica Lewinsky, una espada que todavía pende sobre la cabeza del expresidente, y que suponía una amenaza para las aspiraciones presidenciales de su mujer, Hillary.

¡Nada! Lo deTrump y la palabrota que soltó al enterarse de un vídeo «furtivo» colocado en internet es una tontería, puro asunto de lenguaje, exactamente el tipo de lenguaje que da pie «para que hombres y chicos sientan que está bien abusar de las mujeres». Pero él, uno de los cinco hijos de Fred Trump y MaryAnne MacLeod, nunca se sintió culpable en un país donde —según encuestas— una de cada cinco mujeres resulta víctima de violación o intento de violación, y donde un increíble 83 % de las chicas sufre de acoso sexual en la escuela.

Todas esas y otras «tonterías» podían estar escapándosele de las manos, lo que terminaría por sepultar las posibilidades del candidato republicano de conseguir los votos electorales necesarios para llegar a la silla imperial, rodar en el Cadillac One (The Best), y volar en el E VC-25A (Air Force One).
Pero no. Contra todos los pronósticos, Donald J. Trump es el 45.º presidente de Estados Unidos. Este «ignorante,peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo» —como lo catalogó el cineasta norteamericano Michael Moore— logró, con astucia política, aplastar a sus rivales. Pocos lo avizoraron tan claro como Moore, quien lo aseguró en un post publicado en el periódico electrónico The Huffington Post, el 29 de julio de 2016 (En español por Cubadebate). El artista, simpatizante con las políticas de izquierda, lamentó entonces ser el portador de las malas noticias y deseó que su predicción estuviera errada. «Presidente Trump. Vamos, vayan practicando, porque será así como nos tendremos que dirigir a éldurante los próximos cuatro años» escribió Moore.

El futuro de la humanidad asusta

Porque, luego de todas las mentiras e insensateces escuchadas y leídas durante los últimos meses de la campaña por la presidencia del país más poderoso e influyente del mundo, no queda más remedio que dudar de la capacidad de raciocinio de su población y también de la integridad de sus políticos.

Yo no sé si en esta cruzada se dijeron más disparates e invenciones que en las precedentes. Es difícil evaluarlo, mucho más, predecir lo que sucederá con un clown (payaso) tan engreído e indiferente a la verdad en el poder, alguien que ha demostrado no tener escrúpulos.

¿Y si hubiera ganado Hillary, tan impopular que el 70 % de los votantes expresó a una encuestadora no transmitirle confianza ni honestidad? ¿Volver a la era de Clinton/Bush? Retomando lo escrito por Michael Moore: «Eso sería como tener que pagar de repente por escuchar música, o volver a usar MySpace o llevar un teléfono móvil como una maleta de grande».

Ni el discurso de Donald Trump ni el de Hillary Clinton me satisfacen, pero el de Trump, al menos, me «sonó» más convincente; el de Hillary, repelente. Ninguno de los dos habló de los asuntos realmente importantes para su nación ni el mundo, ni sobre cómo enfrentarían los grandes problemas del presente y el futuro.

Como han asegurado los especialistas, Trump es un hombre de negocios que gana y pierde mucho dinero, una persona que llega a presidente sin ningún tipo de pasado ni de experiencia políticos. Trump ha dicho que bajará los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones, que va a aumentar el presupuesto militar y va a hundir el sistema público, y eso es harto peligroso.

Trump no va a dejar de ser lo que es. Al margen de cualquier control democrático, mantendrá una posición de dominio mundial, y eso entraña riesgos para el planeta, asunto que deja entrever Fidel en su artículo El destino incierto de la especie humana,  y en que alude al primer debate público entre los dos candidatos: «En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política», escribió.

Lo de la conmoción, de seguro por algunas de estas frases:

Trump: «No me sorprende que hayas estado luchando contra el Estado Islámico durante toda tu vida adulta».
Hillary: «Un hombre que puede ser provocado con un tweet no debería tener sus dedos en ningún lugar cercano a los códigos nucleares».

Refranes pro mode

Tengo mucha confianza en los refranes. Y hay uno muy cubano que especifica: «Una cosa piensa el borracho y otra, el bodeguero», aunque otro asevera que «La lengua es el azote del cuerpo».

A partir del 20 de enero de 2017, cuando asuma constitucionalmente la presidencia de EE. UU., Trump deberá ir atemperando su discurso y frases incendiarias de campaña, cavilando más lo que dice y cómo lo dice. De hecho, ya lo hizo. Poco después de su victoria, desde una sala del hotel Hilton Midtown, de Nueva York: «Vamos a llevarnos bien con todas las demás naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros. Vamos a tener unas relaciones fabulosas. Quiero decirle a la comunidad internacional que, aunque los intereses de América siempre serán prioritarios, vamos a tratar justamente a todos. A todas las personas y a todas las naciones. Vamos a buscar
terreno común, nada de hostilidades. Asociaciones, no conflictos», dijo Trump al final del histórico encuentro.

 ¿Con respecto a Cuba? Mantengamos las distancias. De momento, lo mismo que Raúl en su mensaje, felicitarlo «en ocasión de su elección como presidente de los Estados Unidos de América». Nada hay más parecido en Estados Unidos a un candidato demócrata que otro republicano, y ninguno de ellos será capaz de unir a los estadounidenses después de la elección, de acuerdo con un sondeo de New York Times/CBS News que reveló un 82 % disgustado con la campaña.

En adelante, esperar y permanecer alertas. Los cubanos estamos acostumbrados a la espera, aunque la situación internacional se calienta por segundos y puede que el día menos pensado entre en ebullición y desborde el envase.

Como dice un proverbio muy castizo: «Tras un tiempo, otro vendrá, y Dios dirá»… ¡y que nos coja confesados!

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubren por accidente una manera de retardar el envejecimiento

20161112225052-1064064185.jpg

 

4:47:06 p.m.

Un descubrimiento accidental ha revelado una supuesta manera de mantenerse joven para siempre, o al menos, mantener joven tu cerebro.

Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han logrado ralentizar el proceso de envejecimiento en los cerebros de ratones de laboratorio a través de terapias de ultrasonido y ondas sonoras.

"En realidad no nos imaginábamos que esto —la terapia— tendría el efecto que tiene", reveló Robert Hatch a ABC Australia, al comentar el casual hallazgo.

En un estudio realizado anteriormente, el equipo de Hatch había descubierto que tratamientos con ultrasonido son capaces de revertir la enfermedad de Alzheimer en ratones. La actual investigación, en realidad, planeaba apenas probar que tal terapia no causa daños a un cerebro saludable.

Los resultados, sin embargo, sorprendieron a los investigadores. Además de probar lo que deseaban, también han descubierto una manera de mantener al cerebro 'joven para siempre', al detener la reducción normal de la estructura de las células cerebrales en el hipocampo, un área importante para el aprendizaje y la memoria.

Los científicos, ahora, planean investigar si sus hallazgos pueden ayudar a evitar que las capacidades de aprendizaje y la memoria se disminuyan con el avance de la edad.

(Fuente: SMN)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Moore entró a la Torre pero no pudo hablar conTrump

20161113204816-base-image.jpg


2:02:46 p.m.

El cineasta Michael Moore entró este sábado en el edificio Trump Tower de Manhattan para intentar hablar con el presidente electo, Donald Trump, pero el Servicio Secreto le impidió subir hasta las oficinas del magnate en Nueva York.

"Señor Trump. Estoy aquí, quiero hablar con usted", escribió Moore director en una breve nota que pudo entregar al portero del edificio, durante una protesta en la que participaron cientos de personas frente al rascacielos del empresario.

“Usted perdió, hágase a un lado”, fue el mensaje que quiso dar al magnate, según hizo saber el cineasta en su cuenta de Twitter.

Moore, que grabó la escena con su teléfono móvil retransmitida en directo a través de Facebook Live, logró acceder hasta el interior del edificio y subir por las escaleras mecánicas hasta llegar a la cuarta planta.

Fue entonces cuando agentes del Servicio Secreto frenaron el paso al cineasta y le indicaron que no podía subirse al ascensor que conduce a las plantas altas del rascacielos donde Donald Trump seguía reunido con sus principales asesores.

"No queremos que la policía nos expulse. Hay una protesta, pero está siendo en la calle. Pensé que a lo mejor podía entrar en la Trump Tower y subir por las famosas escaleras mecánicas", se oye decir a Michael Moore durante la grabación.

En otro momento, asegura que el Colegio Electoral debería ser eliminado porque es "irónico" que 240 años después de su creación "para apaciguar a los dueños de esclavos", ahora un "racista" vaya a ser el presidente "sin haber obtenido la mayoría del voto popular".

"Vamos a ver qué pasa, a lo mejor me dejan subir a sus oficinas", insiste el cineasta, quien recordó que la semana pasada ya estuvo en la Trump Tower y ese día sí pudo hablar con la jefa de campaña del entonces candidato republicano, Kellyanne Conway, "y todo fue bien".

Después de abandonar el edificio, Moore siguió grabando durante más de media hora imágenes de los cientos de personas que seguían este fin de semana protestando contra la victoria de Trump, bajo la atenta mirada de la policía.

  

Unas semanas antes de las elecciones del pasado 8 de noviembre, el polémico director estrenó por sorpresa la película "Michael Moore in TrumpLand", que gira en torno al magnate y que se basa en una obra de teatro escrita por el propio Moore.

En la cinta, el ganador de un Óscar al mejor documental en 2003 por "Bowling for Columbine", se adentra directamente en "territorio hostil" en el corazón de la "tierra de Trump" poco antes de las presidenciales.

Moore fue uno de los más de un centenar de músicos y artistas, en su mayoría del mundo de Hollywood, que durante la campaña firmaron un manifiesto titulado "United Against Hate" ("Unidos Contra el Odio") para evitar que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

"Debemos usar los medios a nuestro alcance para alertar sobre los peligros de una presidencia de Trump. Quiere devolver al país a una época en la que el miedo justificaba la violencia, la codicia alimentaba la discriminación", aseguraban el manifiesto.

(Fuente: EFE/EC) 

 Le recomendamos: La era del inesperado Donald Trump

 


 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Protestas, un "tour Trump por la victoria" y el muro en la frontera con México

20161113222654-muro-trumpo-puff-.jpg

 

3:55:09 p.m.

Decenas de ciudades de Estados Unidos siguieron hoy siendo testigo de protestas ciudadanas en contra del presidente electo, Donald Trump, mientras su equipo de transición está trabajando ya en un "tour de la victoria" por varios estados.

"Es posible. Estamos trabajando en los horarios", respondió este sábado la exportavoz de la campaña y asesora del nuevo equipo de transición, Kellyanne Conway, ante las preguntas de los periodistas en el interior del edificio Trump Tower de Manhattan.

La portavoz dijo que la siguiente aparición pública de Trump será "en los próximos días", algo en lo que ya se está trabajando, y no descartó tampoco que el presidente electo realice una gira por varios estados del país para agradecer el apoyo de los votantes.

Mientras Trump sigue recluido en su rascacielos, donde también tiene fijada su residencia, miles de personas volvieron a salir a la calles de Nueva York para protestar a las puertas de la Trump Tower, que amaneció nuevamente rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Por cuarto día consecutivo desde que en la madrugada del martes al miércoles se conocieron los resultados de las elecciones, los manifestantes acudieron desde diferentes puntos de la ciudad a las inmediaciones de la Trump Tower para protestar contra el magnate.

Desde inmigrantes, mujeres y niños hasta miembros de la comunidad LGTB, empresarios o activistas, muchos de ellos portando infinidad de pancartas con mensajes como "No es un nuestro presidente", "Trump Dumb" o "Demostremos al mundo como actúa el voto popular".

Hasta la Trump Tower también se acercó el cineasta Michael Moore, quien logró entrar al edificio y subir por las escaleras mecánicas hasta la cuarta planta, donde los servicios secretos le impidieron continuar el paso.

Al igual que en la Gran Manzana, este sábado las protestas también se repitieron en otras ciudades del país, como Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Baltimore (Maryland) o Portland (Oregón).

Un muro con México y expulsión de 2-3 millones migrantes

Donald Trump confirmó que planea construir un muro en la frontera con México, en una entrevista a la cadena CBS que será emitida en las próximas horas. Precisó que una parte puede ser un muro y otra un "vallado", en acuerdo con lo propuesto por los republicanos en el Congreso, que dominarán ambas cámaras.

También ratificó una de sus promesas de campaña, la expulsión de dos o tres millones de migrantes clandestinos con antecedentes penales. "Lo que haremos es echar fuera del país o encarcelar a las personas que son criminales o tienen antecedentes criminales, miembros de bandas, traficantes de droga", dijo el magnate.

Consultado sobre el resto de los migrantes ilegales, el neo presidente electo afirmó que tomará una decisión luego de hacer más segura la frontera. 

(Fuente: EFE/NC/ANSA)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba indulta a 787 sancionados

20161115122112-silvio-dia-2-17-580x386.jpg


6:19:05 a.m.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó por razones humanitarias indultar a 787 sancionados. Se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías. (Foto: Silvio Rodríguez brindó su arte en el Centro Penitenciario Combinado del Este, 16 de octubre de 2016. Foto: Iván Soca / Cubadebate) 

Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena. 

También se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías. 

Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Menores, Violación, Tráfico de Drogas y otros de extrema peligrosidad. 

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde mi balcón la superluna de anoche

20161115141959-la-luna-desde-mi-balcon-copia.jpg

 

8:05:21 a.m.

Así vi desde mi balcón, en el piso 12 de uno de los edificios más altos de Santa Clara, en el centro de Cuba, la superluna de anoche 14 de noviembre de 2016,  la mayor desde 1948. Como no se volverá a ver hasta el 25 de noviembre del 2034, llamé a mi colega y vecino Luis Machado Ordetx para que la fotografiara con su cámara. La Luna de este lunes se vio aproximadamente un 14 por ciento mayor y un 30 por ciento más brillante de lo habitual. 

Como la vieron en otros paises:

 

 



Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google y Facebook combatirán la difusión de noticias falsas

20161116140859-noticias-falsas-en-internet.jpg


8:09:48 a.m.

Las empresas tecnológicas Google y Facebook adoptarán medidas destinadas a detener la difusión de noticias falsas en Internet mediante la limitación de su publicidad, informaron hoy los medios estadounidenses.

Google decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense.

Esa red se basa en el ingreso de dinero por parte del administrador de la página por cada clic o visualización del anuncio y por el que en 2015 Google pagó casi 10,000 millones de dólares, según datos del propio buscador.

Por su parte, Facebook actualizará sus políticas publicitarias para especificar que la restricción en ingresos publicitarios también se aplique al contenido falso y engañoso en las noticias.

Actualmente, la red social se limita a sus propias políticas publicitarias y no se dirige a los sitios falsos de noticias compartidos por los usuarios en sus "últimas noticias".

Estos cambios se producen después de que Google, Facebook y Twitter se enfrenten a una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones presidenciales de EE.UU. al permitir la difusión de información falsa y, a menudo maliciosa, que podría haber influido en la victoria del candidato republicano Donald Trump.

Ante estas afirmaciones, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió en los últimos días en que su red social no jugó papel alguno en influir en las elecciones.

"No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios que contengan contenido que sean ilegales o engañosos, lo que incluye noticias falsas", dijo Facebook en un comunicado, a la vez que agregó que continuará vetando a los editores de esos contenidos para asegurar el cumplimiento de sus políticas.

Google tampoco abordará la cuestión de las noticias falsas o engañosas que aparezcan en sus resultados de búsqueda, sino que el cambio se centrará en asegurar que los que publican son personas que existen y en eliminar los incentivos monetarios que parecen haber motivado la producción de muchas de las noticias falsas.

"Restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web", explicó la compañía, aunque sin detallar cómo se aplicará esta nueva política.

Google ya contaba con normas para su programa de AdSense que prohíbe que los anuncios aparezcan junto a pornografía o contenido violento, además de con una combinación humana y de inteligencia artificial para revisar las páginas que se adhieren a su programa de anuncios.

Google abogó por estos cambios después de que el buscador dirigiera a los usuarios a una noticia falsa que afirmaba que Trump había ganado el voto popular mientras el cómputo de votos aún no había terminado, aunque un portavoz de la empresa afirma que el trabajo de actualización de la política publicitaria comenzó antes de las elecciones.

Por su parte, Facebook ha recibido críticas por permitir la propagación de desinformación favorable a Trump, aunque Zuckerberg asegura que el 99 % del contenido visible para los usuarios es cierto y solo una pequeña parte son noticias falsas.

(Fuente: EFE)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mentiras, bromas, engaños y cadenas en internet

20161117104635-opt-mentiras-en-la-red-de-r.jpg


4:43:47 a.m.

Usamos habitualmente Internet: nos conectamos al blog, escribimos y recibimos correos, buscamos información en los buscadores, pertenecemos a diversas redes sociales… Es muy importante ser consciente de que no toda la información que recibimos desde Internet es creíble. Conviene, por ello, tener criterios de fiabilidad que nos permitan validar las informaciones que recibimos.

Un “hoax” es un término acuñado del inglés cuyo significado es “engaño” o “broma”, también conocido como “bulo”. El término se asocia a las cadenas de correo electrónico que circulan con mensajes falsos.  Entre las temáticas más frecuentes en este tipo de mensajes destacan:

  • Alertas de nuevos virus.
  • Cadenas mágicas o supersticiosas.
  • Cadenas de solidaridad.
  • Peticiones (denuncias sobre injusticias).
  • Métodos para perder peso.
  • Métodos para curar enfermedades graves.
  • Métodos para mejorar nuestra salud física y mental.
  • Mensajes de autoayuda.
  • Mensajes con contenido religioso.
  • Alertas sobre la seguridad y/o inocuidad de algún producto de gran consumo (sobre todo alimentos o medicamentos).
  • Alertas sobre nuevos métodos de robo. 

¿Cómo identificar un “bulo”? 

Este tipo de mensajes con frecuencia:

1. Captan nuestra atención con un mensaje llamativo (¡URGENTE!, ¡IMPORTANTE PARA TU SALUD!, etc.)
2. Hacen referencia a universidades, personajes públicos, investigadores, profesionales sanitarios, estudios científicos o culturas desconocidas para darle credibilidad.
3. Alertan sobre situaciones graves relacionadas con la adquisición de ciertos productos.
4. Utilizan el término “hoy” para llamar la atención sobre la supuesta novedad de la información que transmiten.
5. Utilizan abreviaturas, fórmulas químicas, nombres de compuestos químicos, etc. para dar un toque de seriedad y credibilidad al mensaje.
6. A menudo, están redactados de forma confusa e incoherente.
7. Usan datos estadísticos fuera de contexto con la intención de dar confianza y apoyar de forma creíble lo que se dice.
8. Usan imágenes y música para despertar nuestras emociones.
9. Piden el reenvío de la información a nuestros contactos.
10. Alimentan o desaconsejan el consumo de determinados alimentos o productos basándose en razones sesgadas y no contrastadas científicamente (efectos curativos contra determinadas enfermedades o riesgos perniciosos atribuidos a alguno de sus componentes).

Recomendaciones para el uso correcto de internet y del correo electrónico

  • Selecciona la información a la que accedes acudiendo a fuentes verificadas.
  • Investiga, “navega” y clasifica los contenidos que te llegan.
  • No creas “a pies juntillas” todo lo que encuentras en Internet y/o lo que recibes por correo electrónico, sin cuestionarte la procedencia de los datos o sin contrastarlo con otras fuentes.
  • No facilites más datos personales de los necesarios y no lo hagas si no tienes una completa seguridad de quién los va a recibir.
  • Utiliza un buen antivirus y actualízalo frecuentemente, así como los sistemas operativos y navegadores con los parches que publican las firmas especializadas en software.
  • No abras mensajes de correo electrónico de origen desconocido. Elimínalos directamente. No respondas a archivos adjuntos que vengan con mensajes sugerentes.
  • No respondas a ningún mensaje no solicitado ni siquiera con la palabra REMOVE o UNSUSCRIBE.
  • Evita el reenvío de “cadenas” de e-mails. Saturan el buzón de correo electrónico de nuestros destinatarios, extienden la falsedad y la desinformación y con frecuencia captan nuestra dirección de correo electrónico para fines comerciales o “spam”.
  • Si recibes un correo y quieres reenviarlo, asegúrate de borrar todas las direcciones que aparecen en el cuerpo del mensaje. Así preservas la intimidad de los contactos y evitas que terceras personas las usen con otros fines.
  • Cuando envíes mensajes a varios destinatarios utiliza el campo “CCO” o “BCC” (copia oculta) para escribir todas las direcciones. De esta manera evitas que todos conozcan las direcciones del resto de la lista, cumpliendo con lo que obliga la LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal).
  • Cuidado con los correos electrónicos que pueden suplantar tu identidad, conocidos como “phising”. Estos correos roban la identidad en línea usando enlaces a sitios web fraudulentos diseñados para robar nuestros datos o información personal.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En internet, la verdad no es como la pintan

20161117112800-mentirs-en-internet.jpg


5:04:38 a.m.

Por Farhad Manjoo
(Publicado en The New York Times, 10/11/2016)

Donald Trump ganó la presidencia. Nadie sabe qué ocurrirá ahora. ¿Los
estadounidenses, en general, reconocerán la legitimidad del nuevo presidente? ¿Seremos capaces de limpiar la pila de mentiras, engaños y demás suciedad que se ha acumulado en esta elección hipercargada y sin hechos?
 

Hay una ausencia de claridad, porque internet distorsiona qué tanto nos apegamos a la verdad. Las encuestas muestran que muchos de nosotros estamos metidos en cámaras de información con eco. En una encuesta reciente del Pew Research Center, el 81 por ciento de los participantes contestó que los partidistas no solo difieren en lo que respecta a las políticas, sino también en lo que respecta a los “hechos básicos”.

Durante años, los tecnólogos y otros utópicos han argumentado que las noticias en línea serían una bendición para la democracia, lo cual no ha sucedido.

Hace más de una década, como joven reportero que cubría la intersección entre la tecnología y la política, observé lo opuesto. Internet estaba plagado de personas que habían descubierto la verdad del 9/11, y partidarios que creían, contra toda evidencia, que George W. Bush le había robado la elección a John Kerry en 2004, o que Barack Obama era un musulmán nacido en el extranjero (Obama nació en Hawái y es cristiano practicante).

No hay duda de que, desde siempre, las teorías de conspiración son bienvenidas en Estados Unidos. Sin embargo, los engaños en línea y las teorías alternativas parecen ser más virales que sus predecesores fuera de internet. Además, tienen mayor número y son más persistentes. Durante la campaña presidencial de Obama en 2008, cada intento de desacreditar el rumor de su lugar de nacimiento parecía aumentar su predominio en línea.

En un libro que publiqué en 2008 argumenté que internet marcaría el inicio de la era “posterior a los hechos”. Ocho años más tarde, cuando el candidato electo mintió durante la campaña sobre el lugar de nacimiento del presidente Obama, hay más razones para perder las esperanzas de conocer la verdad en la era cibernética.

¿Por qué? Si estudiamos las dinámicas de cómo se mueve la información en línea actualmente, casi todo conspira contra la verdad.

No somos racionales

La raíz del problema de las noticias en línea es algo que en un principio suena genial: tenemos más medios de dónde elegir.

 

En los últimos 20 años, internet ha rebasado al periódico matutino y al noticiero nocturno con una variada selección de fuentes de información, que incluye revistas electrónicas bien fundadas, verificadores de información que sacan los trapitos al sol y los tres conocidos de tu club social cuyo grupo de Facebook alega tener pruebas de que Hillary Clinton y Donald Trump son en realidad la misma persona.

Se supone que una mayor variedad de fuentes de noticias debe ser el baluarte de una era racional: “el mercado de las ideas”, como le llaman sus adeptos.

Sin embargo, esto no funciona así. Los psicólogos y otros científicos sociales han demostrado reiteradamente que cuando la gente tiene ante sí distintas opciones informativas, rara vez actúa como autómata racional de mentalidad cívica. En cambio, nos vemos movidos por preconcepciones y sesgos, y por lo general hacemos lo que nos parece más fácil: llenarnos de información afín a nuestras ideas y evitar información opuesta.

Esta dinámica se vuelve en especial problemática en un paisaje noticioso en el que las opciones son casi infinitas. Ya sea que naveguemos por una aplicación para dispositivos móviles de Facebook, Google o The New York Times, tenemos la decisión final: si vemos algo que no nos gusta, con un clic podemos cambiar a algo más agradable. De tal modo que compartimos todo lo que nos parece acorde al pensamiento compartido en nuestras redes sociales, y es así como creamos, en internet, círculos cerrados en los que nos damos palmadas al hombro mutuamente.

Por lo menos así es la teoría. La investigación empírica en las así llamadas cámaras de eco es mixta. Los científicos de datos de Facebook han llevado a cabo grandes estudios sobre la idea y les ha parecido insuficiente. La empresa de redes sociales dice que si estás expuesto a más personas, Facebook añade diversidad a tu régimen noticioso.

Otros disienten. Un estudio publicado el año pasado por investigadores de la Escuela IMT de Estudios Avanzados Lucca, en Italia, descubrió que las redes cibernéticas homogéneas ayudan a que las teorías conspirativas continúen y crezcan en línea.

“Esto crea un ecosistema en el cual el valor real de la información no importa”, explica Walter Quattrociocchi, uno de los autores del estudio. “Todo lo que importa es si la información encaja en tu narrativa”.

Las evidencias carecen de fuerza

La tecnología digital nos ha bendecido con mejores formas de capturar y diseminar noticias. Hay cámaras y grabadoras de audio en todas partes; apenas algo sucede, automáticamente aparece evidencia de primera mano en línea.

Uno pensaría que esta documentación de primera mano conduciría a un mejor consenso cultural en cuanto a la “verdad”. De hecho, ha ocurrido lo opuesto.

 

Consideremos la diferencia en los ejemplos del asesinato de John F. Kennedy y el 11 de septiembre. Aunque es probable que hayamos visto el único video que hay de la escena en la Plaza Dealey en 1963 cuando el presidente Kennedy recibió un disparo, cientos de cámaras de televisión y de aficionados grabaron lo que sucedió el 9/11. Sin embargo, ninguno de estos temas está zanjado para los estadounidenses; en una encuesta reciente, casi el mismo número de personas opinó que el gobierno estaba ocultando la verdad del ataque a las Torres Gemelas así como del asesinato de Kennedy.

Las pruebas documentales parecen haber perdido valor. Si las conspiraciones sobre Kennedy se basaran en la ausencia de evidencias documentales, las teorías del 9/11 se beneficiarían de un exceso de pruebas. La cantidad de imágenes del 9/11 que inundaron internet fue tal, a menudo sin mucho contexto de lo que estaba ocurriendo, que los teóricos de la conspiración tenían mucho de dónde elegir para sustentar la narrativa de su preferencia. Además está el fantasma de Photoshop al acecho: ahora, debido a que cualquier imagen digital se puede manipular, la gente puede desechar sin ningún reparo cualquier prueba documental inconveniente diciendo que fue alterada.

Con esto llegamos al meollo del asunto: todos tendemos a filtrar evidencia documental pasándola por nuestros propios sesgos. Los investigadores han demostrado que dos personas con puntos de vista opuestos pueden ver la misma imagen, video o documento, y sacar conclusiones asombrosamente opuestas.

Esta dinámica se ha visto en repetidas ocasiones a lo largo de este año.

Algunas personas ven las revelaciones de WikiLeaks de la campaña de Clinton y piensan que son una prueba irrefutable, en tanto que otras dicen que no es para tanto y que, además, se han manipulado, fueron robadas o que están fuera de contexto. Las encuestas muestran que los seguidores de Trump consideraron que la cinta de Access Hollywood en la que Trump dice sin ningún tapujo que toca inadecuadamente a las mujeres era “una charla entre hombres”; los que no apoyan a Trump creen que es nefasta.

Las mentiras como institución

Una de las ventajas aparentes de las noticias en línea es su continua corroboración de hechos. Ahora cuando alguien dice una falsedad, los periodistas pueden demostrar que miente y si los sitios que verifican hechos hacen bien su trabajo, es probable que aparezcan en búsquedas en línea y redes sociales, lo que dota de referencias a aquellos que quieren corregir.

Sin embargo, esa no ha sido la norma. Decenas de canales de noticias verificaron los hechos que mencionaban los candidatos todos los días, la mayoría de las veces en línea; no obstante, sus esfuerzos han probado ser bastante ineficaces para contrarrestar la marea de falsedades.

 

Es por ello que mentir también se ha institucionalizado. Ahora hay sitios web cuya única misión es publicar noticias en línea totalmente falsas e indignantes (al igual que las noticias reales, las noticias falsas se han convertido en un negocio). Las páginas de seguidores de Facebook también han puesto manos a la obra; un reciente análisis de BuzzFeed de las principales páginas políticas de Facebook demostró que los sitios de derecha publicaron información falsa o engañosa 38 por ciento del tiempo, mientras que los de izquierda lo hicieron el 20 por ciento del tiempo.

“Antes era tu tía abuela, que no entendía bien internet, la que publicaba engaños; ahora la información que circula en línea se ve reforzada por campañas políticas, candidatos políticos o grupos amorfos de tuiteros que comentan sobre las campañas”, explicó Caitlin Dewey, reportera de The Washington Post, quien alguna vez escribió una columna que se llamaba “What Was Fake on the Internet This Week” (“Qué fue falso en Internet esta semana”).

Dewey comenzó a escribir su columna en 2014, pero para finales del año pasado, decidió colgar su traje de verificadora de datos porque dudaba que convenciera a alguien.

“El desprestigio solo reforzaba de varias maneras el sentido de aislamiento o indignación que tenía la gente en torno al tema y al final se acaba haciendo más mal que bien”, comentó.

Otros verificadores de datos son más optimistas y reconocen los límites de exponerse a los engaños en línea, pero están a favor del esfuerzo.

“Siempre hay más por hacer”, manifestó Brooke Binkowski, directora editorial de Snopes.com, una de las páginas que corroboran rumores de mayor antigüedad en internet. “Siempre hay más. Es como el mito de Sísifo: todos estamos empujando esa piedra colina arriba, solo para verla rodar hacia abajo de nuevo”.

Sí, aunque sospecho que esa piedra nos va a aplastar a todos pronto.

Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Bastión y una nueva manipulación mediática contra Cuba

20161117121711-33-bastion-2016.jpg


6:07:08 a.m.

Por José Manzaneda*

Tras el triunfo de Trump, Cuba organiza un ejercicio militar de tres días contra “acciones del enemigo”, titulaba el diario argentino Clarín. “Horas después del triunfo de Donald Trump, el régimen cubano anunció maniobras militares”, leíamos en Infobae. “Saludando a Trump a cañonazos” encabezaba El Nuevo Herald de Miami.

El diario español El País, por su lado, en un trabajo titulado “Maniobras militares y políticas en Cuba”, sentenciaba que “las maniobras militares anunciadas por Cuba (…) parecen subrayar que el régimen también está dispuesto a regresar a las barricadas ideológicas”.

Curioso. Porque estas “maniobras militares” cubanas —el llamado Ejercicio Estratégico Bastión 2016— se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril. Es decir, ¡hace siete meses!

El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de “Guerra de todo el Pueblo” no es ningún “mensaje político” coyuntural. Es el entrenamiento y movilización masiva de tropas, reservistas y población civil de toda la Isla para enfrentar la posibilidad de una agresión militar, que ya tuvo un intento frustrado en abril de 1961. Su primera edición fue realizada en 1980, en el contexto de la política agresiva y militarista de Ronald Reagan.

Y esto —al parecer— no ha hecho más que empezar.

*Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

 (Fuente: Cubadebate/Cubainformación)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nombre de Trump desaparece de edificios de lujo en Nueva York

 

6:07:15 a.m. 

La decisión de renombrar a estos suntuosos inmuebles en los que el alquiler de un estudio vale al menos 3.000 dólares por mes, fue tomada en octubre, luego que varios residentes protestaran porque no querían seguir siendo asociados al nombre de Donald Trump. 

La empresa Equity Residential, que gestiona tres de esos inmuebles de piso de mármol y hermosas vistas sobre el río Hudson, en el barrio del Upper West Side, decidió retirar las grandes letras "Trump Place" de su frente, dijo un portavoz de la compañía, Marty McKenna.  

La decisión de renombrar a estos suntuosos inmuebles en los que el alquiler de un estudio vale al menos 3.000 dólares por mes, fue tomada en octubre, luego que varios residentes protestaran porque no querían seguir siendo asociados al nombre de Donald Trump. 

 Con una identidad más neutra, los edificios serán atractivos tanto para sus residentes actuales como para los futuros

El pedido, lanzado cuando todavía resultaba inverosímil para muchos que el candidato republicano pudiera ganar las elecciones, señalaba que "el espantoso tratamiento que Trump dispensa a las mujeres, su pasado racista, sus ataques a los inmigrantes o sus bromas sobre los minusválidos" son "contrarios a los valores" de sus propias familias e "insultan" al personal de los inmuebles, en su mayoría de origen extranjero. 

De todas maneras, el nombre Trump sigue estando fuertemente presente en el paisaje de Manhattan. 

Además de la famosísima Torre Trump, en la que el presidente electo vive y trabaja con sus asesores para preparar su equipo de gobierno, una docena de edificios continúan llevando el nombre del republicano, desde Trump World a Trump International, pasando por Trump International Hotel. 

Cientos de inquilinos firmaron la petición, en la que dijeron que les avergonzaba vivir en un lugar asociado con el presidente electo, un republicano. 

En total, aproximadamente 600 residentes de las tres torres de alquiler en Trump Place firmaron la petición realizada por Internet, la cual comenzó a circular hace semanas, después de la publicación de una grabación realizada hace una década en la que Trump se jacta de haber manoseado y besado mujeres sin su consentimiento.

(Fuente: AP/EFE/EU

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Intercambian bailarinas Alicia Alonso y Misty Copeland

20161118154434-alicia-alonso-y-misty-copeland.jpg

 

9:40:50 a.m. 

La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso  intercambió este miércoles con Misty Copeland, del American Ballet Theatre (ABT), quien se encuentra en Cuba como parte de un programa de intercambio cultural entre los gobiernos de la isla y los Estados Unidos. 

Copeland se dirigió a Alonso con la admiración y el respeto que figuras como Alonso despiertan en quienes hacen del ballet una forma de vida. “Estoy muy emocionada por estar aquí con usted”, expresó Misty, así como Alicia le preguntó por su estancia en La Habana y sobre el trato recibido durante la visita. 

Asimismo, la Directora General del BNC sugirió algunas pautas a la bailarina sobre la representación de Gisell, un personaje icónico en la carrera artística de Alicia Alonso y que Copeland interpretará por primera vez en el ABT, compañía en la que la fundadora del BNC brilló por casi dos décadas. 

“Es muy sencillo, no estés nerviosa, asegura tus piernas y sonríe, siempre sonríe”, propuso Alicia, consejo tomado por Misty, quien agregó al final del encuentro: “Creo que eso lo puedo hacer”. 

El respeto y el agradecimiento hacia Alicia Alonso por parte de bailarines de distintas compañías internacionales, en esta ocasión por la mediática Misty Copeland, constituyen un reconocimiento no solo a la Prima ballerina, sino a los logros de todo un sistema cubano de cultura. 

(Fuente: PC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Marilyn Monroe “vende” caro su vestido


9:47:22 a.m.

En 4,8 millones de dólares fue subastado el vestido que llevaba puesto Marilyn Monroe en la fiesta del 45 cumpleaños de John F. Kennedy en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1962, cuando la estrella le cantó "Happy Birthday Mr President"

Monroe murió por una sobredosis solo tres meses después del festejo.

El vestido, creado por Jean Louis, con 2.500 perlas de cristal, fue adquirido por la cadena de museos Ripley’s Believe It or Not. Su precio superó la valuación de la casa de subastas —la Julien’s, de Beverly Hills— que había indicado un precio de tres millones de dólares.

"Se trata del precio de cultura pop más icónico que existe", dijeron autoridades del museo. El vestido fue adquirido en 1999 por 1,3 millones de dólares por el empresario y coleccionista Martin Zweig.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Plácido Domingo, un solo día en La Habana y será el de mi cumpleaños

20161119140923-hermosillolife.com-placido-domingo.jpg

 

7:59:34 a.m.

El tenor español Plácido Domingo ofrecerá un concierto único el sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn, y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

El repertorio de este concierto único en la capital cubana abarcará selecciones operáticas, zarzuelas, y canciones cubanas, obras de Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona; así como temas de ámbito cubano como Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

Organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el concierto de Plácido Domingo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba será también proyectado en pantallas ubicadas en las afueras del Gran Teatro.

Plácido Domingo es uno de los más célebres cantantes del mundo. Y esa popularidad se la debe sobre todo a su desempeño junto al italiano Luciano Pavarotti y el español José Carreras en el reconocido grupo de Los tres tenores.

Domingo, quien es uno de los mejores intérpretes operísticos de los últimos años, ha protagonizado decenas de óperas en los principales teatros del mundo, ha cantado con las grandes compañías y figuras del arte lírico.

Su espectro vocal es amplio, lo que le ha permitido asumir roles concebidos para tenor o barítono. También ha incursionado en la canción hispanoamericana y son particularmente reconocidas sus interpretaciones de antológicos temas de la música española, mexicana y cubana.

Plácido Domingo es también director de orquesta, productor y compositor. Actualmente dirige la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. Por su carisma y talento, siempre deja una estela de cariño y admiración en el público. En sus conciertos, ha recibido algunas de las más largas ovaciones de la historia.

(Fuente: RHC)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ser humano llamado Eusebio Leal

20161119144609-leal-el-ser-humano.jpg

 

8:13:24 a.m. 

El presidente del Congreso mexicano de Patrimonio Mundial, Adolfo Rubio, aseguró que el ser humano centra la gigantesca obra investigativa y restauradora del historiador de La Habana, Eusebio Leal. 

Al comentar el significado de la Medalla 7 de Julio, que impuso ayer 18 de noviembre a Leal durante una gala en su honor en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Rubio declaró a Prensa Latina que el foro con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, "se llena de honor al congratular al político, ensayista, investigador y restaurador cubano". 

Enfatizó en que la preocupación por los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, los sectores menos favorecidos económicamente y la tolerancia en la sociedad constituyen la esencia del aporte universal de Leal en la restauración y conservación de la capital cubana. 

Rubio subrayó, además, que ese empeño intelectual, ético y cultural en el sentido más amplio de la palabra resulta especialmente visible en el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Explicó que la presea conmemora el 7 de julio de 2008, fecha de inscripción en Quebec, Canadá, de la Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. 

Titular del Congreso que sesiona anualmente en San Miguel de Allende, Rubio resaltó que Leal es la primera personalidad no mexicana y la sexta a quien se le confiere ese reconocimiento después de Fernando Campeán (2013), Demetrio Bilbatúa (2014), Eduardo Matos (2015), Cristina Pacheco y Miguel León-Portilla (2016), todos muy destacados en la preservación del patrimonio universal. 

(Fuente: PC)  

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Post Obama ¿habrá que seguir esperando?

20161119150055-2192303w620-1-.jpg


9:00:38 a.m.

Cuando el avión presidencial de Estados Unidos se posó este miércoles en el aeropuerto internacional de Alemania, llegaba Barack Obama a su última misión como representante de la Casa Blanca.

Sabe que le quedan escasamente dos meses como presidente de los Estados Unidos y prefirió ir a clamar ánimos de los que en el Viejo Continente se han llenado de incertidumbre con las declaraciones del mandatario electo, Donald Trump.

En sus dos mandatos, Obama, ha intentado cumplir algunas promesas que el Congreso le ha impedido.

Quizás el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, tenga razón en algunas de sus declaraciones antes de tomar la batuta, en cuanto a que Estados Unidos debe dejar de involucrarse en guerras fuera de sus fronteras y concentrarse en los asuntos internos… bastante complicados, por cierto.

Obama, en sus jornadas finales dirigiendo la mayor potencia mundial, emprendió su última gira internacional en la que, según la prensa en Washington, debe explicar a los anfitriones de los países que visitará, cuáles fueron los problemas por los cuales su partido, el Demócrata y su candidata, Hillary Clinton, perdieron los comicios.

El hecho mismo de que Clinton haya obtenido más votos populares que Trump, y aún así perdiera, puede criticarse ahora, pero es el mismo método utilizado en elecciones anteriores, en las que, incluso, ha llegado a elegirse a un presidente con solo el 25% de los votos ciudadanos.

Esa es la forma “democrática” del sistema electoral norteamericano, y por muchas críticas que los demócratas hagan ahora, no va a cambiar, porque para ello tendría que cambiar el sistema todo y eso, parece aun distante, más teniendo en cuenta los actuales comicios.

Obama cerrará la puerta de la oficina oval en la Casa Blanca y entregará las llaves a Trump, con la gran deuda de dejar abiertos muchos frentes o haber incumplido muchas promesas.

La adversidad de un Congreso republicano y hostil y la inconsecuencia como mal congénito en las decisiones principales, lo involucraron en conflictos comenzados por administraciones anteriores, de los que, en vez de alejarse, optó por la variante de querer demostrar la supremacía de su país, a cambio de altas cifras de muertos, heridos, desplazados y la destrucción total de pueblos y ciudades como ha ocurrido en Afganistán, Libia, Iraq, Yemen y Siria.

Tampoco pudo cerrar la cárcel y centro de torturas instaurado por su antecesor George W. Bush en la ilegal Base de Guantánamo, que tiene ocupado parte del territorio de la soberana isla de Cuba.

Desde su misma candidatura y posterior elección, Obama dijo y volvió a decir que esa cárcel —bochorno para los propios norteamericanos— sería clausurada y así acabaría una pesadilla que tanto daño ha hecho a la política exterior de Washington.

En los frentes militares, recordemos que el mandatario demócrata, lejos de distanciarse de la guerra en Afganistán, optó primero por decir que asumía aquella como “su guerra”; luego retiró de allí a miles de sus soldados… pero dejó a otros miles sin que unos u otros hicieran de aquel empobrecido país asiático, una nación más estable, con menos hambre y con esperanzas de presente y futuro.

De Iraq, qué decir. La justificación de George W. Bush para bombardearlo y ocuparlo fue una de las burlas más groseras que se recuerde en las últimas décadas. Pero allí fueron muertos o despedazados por los bombardeos norteamericanos y de la OTAN más de un millón de personas.

El país fue destruido. Sus riquezas petroleras pasaron a manos de las transnacionales. El uranio empobrecido utilizado en las bombas aun deja heridas incurables en niños que nacen con malformaciones, falta de órganos y otros males.

Hoy en Iraq se libra un combate mortal contra los terroristas del Estado Islámico, mientras la población sufre a diario las acciones de coches bomba en centros comerciales y otros, y una desestabilización generalizada ha convertido al país árabe en un verdadero caos.

Libia, nación en la que la “democracia” occidental de las bombas asesinó al presidente Muamar el Gadafi, hoy es un territorio inviable, dividido en dos, sin un gobierno y autoridades centrales que lo identifiquen como Estado. Es terreno fértil para el terrorismo y el tráfico humano de los desesperados africanos que huyen al hambre y las guerras y se lanzan a la mar en precarias embarcaciones en busca de una nueva vida en la Europa que tantas deudas tiene con ese continente empobrecido.

Yemen, es parte del contexto geopolítico en el que coinciden no solo el apetito occidental, sino el de gobiernos aliados de Washington en la región del Golfo que bombardean a ese país, con aviones y cohetes comprados al Complejo Militar norteamericano por cifras multimillonarias de dólares.

En el caso sirio, Obama y su equipo han apostado al doble discurso y, mientras dicen combatir a los grupos terroristas del llamado Estado Islámico (EI), financian y aúpan a los de Al Nusra, variante de Al Qaeda, tan terroristas como los del EI.

En Siria la administración Obama deja abierto un frente de guerra que no solo involucra a la nación árabe, sino que implica a potencias como Rusia, históricamente comprometida con Damasco, con una base militar en aquel territorio y que, a petición de las autoridades sirias, participa directamente con sus medios más modernos en el combate a los grupos extremistas que operan en el territorio de esa nación.

La guerra en Siria hay que terminarla, por bien de Siria, de Estados Unidos, de la región del Oriente Medio y de la humanidad toda, antes de que se convierta en un enfrentamiento directo de potencias miliares.

En ese contexto, un nuevo gobernante, Donald Trump, ocupará desde enero la Casa Blanca norteamericana.

Muchas heridas, abiertas por administraciones anteriores a la de Obama, serán, por lógica, parte de una abultada agenda, donde también aparecen el tema iraní, la masacre israelí contra los palestinos, las sanciones económicas contra Rusia y el bloqueo norteamericano contra Cuba, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a la población de la Isla.

Esperemos que la nueva administración, quizás sin prometer tanto, emprenda pasos reales para dejar de inmiscuirse en guerras, sanciones y bloqueos allende los mares y dedique tiempo y recursos para atender los problemas de una población afectada por una pobreza de 46 millones de personas.

Súmese a ello, el mal de una violencia incontrolada provocada por el racismo y la existencia de millones de armas en manos de la población.

También en lo interno, el tema de las fronteras y la entrada de las drogas que se consumen por los ciudadanos norteamericanos y la inmigración ilegal deben centrar la atención de la nueva administración.

Cuando se eliminen los privilegios de una Ley de Ajuste Cubano y su manipulado concepto de pies secos y pies mojados, se podrá cerrar otro de los frentes que se han mantenido abiertos como parte del proyecto de desestabilizar a Cuba.

No basta con decir una y otra vez que la política usada por las administraciones norteamericanas contra Cuba ha sido un verdadero fracaso y que debe cambiarse. El tema debe ser acabar con esa política, con el bloqueo, con todo el andamiaje encaminado a rendir por hambre al pueblo cubano, lo que no sucederá jamás.

(Fuente: HR/Elson Concepción Pérez)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Multipremiada cinta Esteban en Festival de Cine de Huelva

20161120021342-filme-esteban.jpg


8:12:16 p.m. 

La cinta Esteban, ópera prima del realizador cubano Jonal Cosculluela, consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Largometraje, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará hasta el próximo día 20 en España.

Como una historia entrañable, universal y sencilla, resultó destacada la película, escrutada por el actor Vladimir Cruz, la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara Iván Trujillo, y la productora Marta Velasco.

Estamos muy agradecidos por la calurosa acogida de los onubenses y resulta un honor que, precisamente, sea reconocido nuestro trabajo junto al de Jorge Perugorría; es una coincidencia muy feliz, expresó Cosculluela en nombre del equipo de realización.

Reconoció además a todos los que confiaron en su proyecto y a los organizadores del Festival de Huelva, una de las citas más relevantes para el cine iberoamericano.

Con guión de Amílcar Salatti, y música del pianista cubano Chucho Valdés, Esteban resulta un filme sobre los sueños y la perseverancia, que cuenta la historia de un niño que descubre su talento musical a los nueve años y a pesar de múltiples dificultades, no se cansa de luchar por lo anhelado.

La película obtuvo también los premios paralelos Radio Exterior de España, al largometraje que mejor refleja la realidad iberoamericana; Mejor Banda Sonora de la Orquesta Vita Música y el del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda, al Mejor Largometraje.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunció también el Colón de Oro, máximo galardón del evento, para el documental colombiano Pizarro, dirigido por Simón Hernández, y el Colón de Plata a la Mejor Dirección para la realizadora mexicana Lucía Carreras, por su trabajo en la cinta Tamara y la Catarina.

(Fuente: acn)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump no hará grandes cambios con América Latina


8:16:46 p.m.

El presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama dijo este sábado durante la 28 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que no espera que su sucesor Donald Trump haga grandes cambios en la política de Washington hacia América Latina.

"Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la política de la nueva administración porque la forma como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas", señaló durante su participación en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico.

En su encuentro con jóvenes en Lima, Obama recibió muchas preguntas sobre el magnate Donald Trump, que asumirá la presidencia en enero de 2017. "Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos sino que le den una oportunidad al presidente electo", dijo.

Trump prometió durante su campaña poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) integrado por EE.UU., México y Canadá, y también ha calificado de "desastre" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.

Perú acoge este 19 y 20 de noviembre la 28 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la cual se darán cita los presidentes o representantes de los 21 países miembros.

APEC es una organización que promueve el libre comercio y que fue creada con la intención de abordar y debatir desde diferentes puntos de vistas los temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus integrantes.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Plácido Domingo quiere volver a Cuba para cantar en una plaza abierta

 

8:10:27 a.m. 

El tenor español Plácido Domingo reveló sus intenciones de volver a cantar en una plaza abierta, pues con tantos admiradores está consciente de que un teatro resulta exiguo. (Vídeo: Omara Portuondo y Plácido Domingo improvisaron "Quiéreme mucho" de Gonzalo Roig). 

Mañana el afamado cantante brindará un concierto único en el Gran Teatro Alicia Alonso. Si el público queda satisfecho con el concierto del sábado "quiero volver, porque yo quiero cantar para toda La Habana", declaró Domingo. 

Ante las ambiguas condiciones climáticas en estos momentos le recomendaron actuar en un espacio cerrado y bajo techo, así que vino de todos modos para cumplir con una ilusión postergada demasiado tiempo, y porque ya era indispensable venir, según dijo. 

La vamos a pasar muy bien, prometió el tenor considerado una leyenda viva de la ópera y uno de los más altos exponentes del arte lírico universal. 

    

Hijo de dos cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil, el artista recuerda que días antes de cumplir ocho años de edad, en uno de los viajes de familia, estuvo en La Habana unas 48 horas, durante una escala del "Marqués de Comillas", un barco destinado al servicio de transporte entre España y América. 

Además, aclaró que ya cantó aquí, con la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien lo visitó en el Hotel San Felipe . Allí entonaron juntos Quiéreme mucho, uno delas canciones icónicas de de Gonzalo Roig, quien junto a Ernesto Lecuona fue de los autores cubanos elegidos por Domingo para su concierto.

En un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Domingo presentó a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, de padre cubano, y dijo que de ser necesario hubiera esperado por ella para venir aquí a compartir este concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del país caribeño.

Antes de marcharse a un ensayo abierto al cual permitiría la entrada de estudiantes de las escuelas de arte e integrantes del Teatro Lírico de Cuba, Domingo recalcó su deseo de un segundo viaje a este país y prometió darle al público todo lo que pueda.

(Fuente: Cubadebate /PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel en otro camino

20161128061550-49883-fotografia-g.jpg

 

12:11:25 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García
(Escrito 26/11/2016, en La Habana)

¿Cómo es el tránsito a la Gloria? ¿Acaso tiene hora, día, fecha fija? ¿Fue el viernes 25 en la noche habanera, o el sábado en toda Cuba llena de silencios?

Sería. De todos modos sería. Ocurriría, sobrevendría, acaecería. ¿Cualquier día después de los 90? Inevitable, inesperado. Cierto. Difícil de admitir. Real. Se ha ido. Camina, lleva la ruta misma de su estrella en la gorra, en los hombros. Va sin prisa, tranquilo. Sube al jeep, al jeep de los ciclones, los temporales, las visitas, los desfiles y concentraciones. Inimaginable para él la paz del descanso en tiempos tan convulsos. Partió de noche el Guerrillero del Tiempo. No hay paradas momentáneas, ni escalas, ni escoltas que lo impidan. Es una racha en el viento. Enérgico y viril salió dispuesto, con la prisa de siempre y la sonrisa pícara. Lo veo, lleva la adarga, va sin escudo y sin yelmo… ¡Mi caballero guerrero! ¿Hasta dónde? No hay sitio para el descanso. Va enérgico y viril. No polvo, no cenizas. Le quedan muchos caminos y destinos. Va con la alforja llena. Lleva a su Isla y al Mundo. Deja ideas vivas. No hay tiempo para llorarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí en Fidel, más que un símbolo

20161127121901-f0072849.jpg


6:18:51 a.m. 

Por Marta Rojas

“Póngase allí”,  fue una orden, no una casualidad que Fidel fuera fotografiado ante un afiche de José Martí en el Vivac de Santiago de Cuba. 

Ya entre la soldadesca del Moncada el 26 de julio, cuando recorríamos lo que el coronel Chaviano había anunciado como «el teatro de los hechos», algunos de los oficiales y clases comentaban que Fidel había “acabado” con los festejos por el Centenario de Martí en Santiago. 

Casi fue un escarnio para los elementos del Vivac ordenarle que posara allí para lo que podríamos llamar “la foto oficial”, donde el asaltante tuviera detrás al Martí que había ofendido, cuando en verdad estaban exaltando algo más que un símbolo para él. Se trataba de la razón de ser de sus postulados patrióticos y el contenido mismo del programa que defendía Fidel y por el que cayeron, en su inmensa mayoría asesinados, sus compañeros de lucha. 

Precisamente un pensamiento de Martí a quien honraban decía: “Ningún mártir muere en vano, ninguna idea se pierde en el ondular y en el revolverse de los vientos. La alejan o la acercan, pero siempre queda la memoria de haberla visto pasar”. De modo que para los que murieron por ella la llevaron en su me­moria. 

De nuevo, dos meses después de aquella foto ¿de escarnio?, José Martí volvió a ser el personaje protagónico en el interrogatorio a Fidel en el juicio del Moncada (Causa 37). Un político que nada tuvo que ver con el asalto, ni tenía vínculo alguno con los ideales de aquellos jóvenes que acompañaron a Fidel en la gesta, fue acusado de ser el autor intelectual de la acción. Además, se le imputaba haber sido el portador de un millón de pesos, supuestamente entregado por el expresidente Carlos Prío, para que el joven abogado Fidel Castro comprara las armas y pagara los gastos que requería. Aquel acusado era abogado, se llamaba Arturo Arango Alsina. 

Los cargos en su contra pronosticaban una pena bien alta según el criterio del Tribunal. 

El individuo perjuraba que él no tenía nada que ver con la acción, pero su palabra no valía. Fue entonces cuando este se dirigió al principal encartado —Fidel— y le preguntó si él era el autor intelectual, como constaba en los cargos, y Fidel, que ya había pasado de acusado a abogado de autodefensa, y vestía la toga correspondiente, le respondió desde el estrado: "Nadie tiene que preocuparse porque lo acusen de ser el autor intelectual, porque el autor intelectual de los hechos es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia". 

El abogado en cuestión fue exonerado. 

No sabían que el programa del Moncada era fundamentalmente martiano. Además, el Manifiesto del Moncada a la Nación decía, entre muchos signos martianos: “Ante la tragedia de Cuba contemplada con calma por líderes políticos sin honra, se alza en esta hora decisiva arrogante y potente, la juventud del Centenario del Apóstol, que no mantiene otro interés como no sea el decidido anhelo de honrar con sacrificio y triunfo, el sueño irrealizado de Martí”. 

Y subraya: “La Revolución declara su respeto por las naciones libres de América hermana que han sabido conquistar, a costa de cruentos sacrificios, la posición de libertad económica y justicia social que es índice de nuestro siglo. Y hace votos, en esta hora decisiva, porque la clarinada cubana sea una estrella más en la conquista de los ideales latinoamericanos, latentes en la sangre de nuestros pueblos y en el pensamiento de nuestros hombres más ilustres”. 

Los que pretendían ofender a Fidel haciendo que en su condición de acusado posara ante Martí, ignoraban que precisamente él había escrito antes un artículo en la revista Bohemia, donde denunciaba el atroz destrozo del estudio del escultor Fidalgo que había esculpido una serie de estatuillas de José Martí e inscrito en su base: “Para Cuba que sufre”. 

Tampoco que el fotógrafo que tomó las imágenes del destrozo había sido Fer­nando Chenard Piña, uno de los asaltantes que fue torturado y asesinado en las mazmorras del Moncada. 

Luego en el alegato de autodefensa estarían volcados por Fidel los más claros conceptos martianos sobre los más diversos temas, desde la educación a los elevados principios éticos del Apóstol. 

Es que como decía Martí: “Los hombres de alma baja no puede comprender la virtud". Para Fidel, como Martí el hombre «no mira de qué lado se vive mejor. Sino de qué lado está el deber”. 

Ningún símbolo más a propósito para definir la gesta que comenzaba y que victoriosamente hiciera efectivo todos los postulados de Martí, que aquella foto con la que creían amonestar al joven abogado Fidel Castro Ruz, en el Vivac de Santiago de Cuba, o cárcel municipal. 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pintando a Fidel

20161127125511-caricatura-por-juan-david.jpg


6:38:23 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García

A Fidel le han rimado los poetas; biografiado, los cronistas; referenciado, los articulistas; entrevistado, los periodistas; captado, los fotorreporteros, dibujado, los caricaturistas; pincelado, los pintores; cantado, los trovadores. Pero quien lo ha lo ha pintado mejor ha sido su pueblo, la vida misma.

«[...] pues la edad de los héroes y los genios no se mide por días ni por años,
sino por largos siglos y milenios».
(Del poema El tiempo no devora redentores, Indio Naborí, 1996)

 

Fidel no sabe dibujar, y ni de niño se conoce que lo haya intentado. Sí suele «mientras habla, garabatear las hojas de un bloc», o al menos así lo hizo en algún momento de las 23 horas de conversación con Frei Betto, en 1985. Y aunque el fraile dominico brasileño lo valoró como un recurso que lo ayudaba a sistematizar las ideas, no se trata propiamente de delinear sobre una superficie figura alguna, como sí lo hizo en la camisa de Nelson Domínguez.

 

Según explica el pintor cubano, se trata de una caricatura de él hecha por el propio Fidel, en 2002, de regreso a Cuba, luego de asistir en Ecuador a la inauguración de La Capilla del Hombre, obra de Oswaldo Guayasamín. «El Comandante en Jefe invitó a varios artistas a un encuentro, donde los plásticos le regalamos algunos dibujos. Fidel, en muestra de agra­decimiento, nos firmó algunos mensajes; al no tener yo nada a mano para que me firmase, dibujó sobre mi camisa y en su mensaje expresó el deseo de ser algún día "un pintor más exacto"», explicó Domínguez años después.

Pero no es el caso de un líder al que le gus­te, sepa o pretenda pintar, pues según él mismo ha contado, lo más que ha hecho es leer, leer y leer cuantos libros ha podido en su vida. Disfruta escribir, filosofar, polemizar, hablar, y es capaz de abordar cualquier tema en los más diversos escenarios y circunstancias. Y aunque él no lo quisiera —o no lo quiera—, le ocurre lo que a pocos: es un ser humano «asediado por la gloria», al decir del escritor, periodista, profesor e investigador Luis Toledo Sande.

Y «asediado» es el término exacto para referirnos a lo que le sucede con los perio­distas y artistas. Sin embargo —que se conozca públicamente y contrario a las decenas de entrevistas concedidas, entre las miles solicitadas—, solo ha accedido a posar para un pintor: Oswaldo Guayasamín.

Cuatro «Quijotes» rebeldes

 

No tiene que contármelo nadie para imaginármelo —y debió serle muy difícil— per­manecer varias horas frente al caballete del artista. Fue el sábado 6 de mayo de 1961, bien entrada la noche, en la casona del Ins­tituto Cubano de Amistad con los Pueblos. El propio artista lo describió en una oportunidad: «No se está quieto un instante, atiende, llama, sugiere, indica, entra y sale, por lo tanto, hay que tener paciencia y esperar».

Mucho trabajo costó a Celia Sánchez persuadir al entonces joven Primer Ministro del Gobierno Revolucionario para que accediera a la inusual petición hecha por Guayasamín, quien solo argumentó querer pintar «al jefe victorioso de una genuina revolución latinoamericana como testimonio de su solidaridad».

El relato sobre el acontecimiento ha sido narrado por el propio pintor ecuatoriano, y refiere sus esfuerzos por pintar de prisa —y con luces artificiales— «a una figura cuya vitalidad parecía imposible retener inmóvil tanto tiempo», por lo que tuvo que pedirle reiteradamente que no se moviera, y otras, ir a su lado para precisar el ángulo que necesitaba.

No había amanecido aún cuando Guaya­samín anunció que había concluido. A Fidel le gustó. La pincelada es excelente, el trazo firme. Se le ve vigoroso, expresivo, como corresponde a un Quijote rebelde. Está satisfecho y elogia el estoicismo del artista, único para quien volvería a posar en tres ocasiones más: 1981, 1986 y 1996.

Sobre estos tres últimos retratos coincido con la valoración de Aliana Martínez, estudiosa de las artes plásticas:

En el retrato de 1981 se reitera la imagen quijotesca, pero el tratamiento de la barba es más delicado; en el de 1986 —cuando Fidel cumplía 60 años—, el abordaje del color es diferente, con predominio de los tonos ama­rillos. Ya aparece el desgaste físico, el impacto del tiempo.


El último es el único retrato en el que Guayasamín —no solo a Fidel, sino a cualquier otro retratado en ese período— pinta las manos. Por su fuerza, muchos coinciden en que es una obra medular. Fidel ha cum­plido 70 años. Los empastes y colores logran efectos audaces de luces y sombras y con­vincentes texturas de la piel.

En el imaginario popular

La imagen de Fidel ha estado en el imaginario popular desde los años 50 del pasado siglo, y cada forma (fotografía, pinturas, dibujos, carteles, vídeos) ha representado, de uno u otro modo, «un abrazo con una figura histórica», según Axel Li, crítico de arte de Opus Habana, y autor de una polémica tesis sobre el humor gráfico en Cuba.

Dentro de este género figura una sui gé­neriscaricatura tridimensional hecha a Fidel por Tony López (España,1918-EE.UU., 2011), prácticamente desconocida. Evoca al fundador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), «vestido de traje, imberbe, muy apuesto, en evidente postura de quien va a dirigirse apasionadamente al público, con la mano izquierda en el bolsillo del pantalón, el brazo derecho plegado, la mano cerrada y el índice elevado que lo caracteriza», de acuerdo con la descripción que hace el propio Li.

 

El escultor, por entonces radicado en Cu­ba, también realizó tres pequeños bustos del entonces joven abogado: dos en 1958 y el otro, en 1959. La figurilla corresponde aproximadamente a 1955.

Pero, ¿quién no recuerda, ha leído o escuchado hablar del Fidel barbudo de René Nuez, o el de Juan David, maestro de la caricatura personal? Lo mismo se me ocurre preguntar sobre el Fidel de Conrado Massaguer, o el de «¿Voy bien, Camilo?», que recoge un instante místico, de fuerte simbolismo, cuando una paloma blanca se posa sobre el recién triun­fante líder mientras hablaba en público.

Fue la época en que posiblemente más se le dibujó, como parte de una noticia, en relación con un hecho u otra intencionalidad periodística. Fidel aparecía dibujado en todas partes, incluso, «desdibujado» en paredes, tapias, pancartas, puertas, ventanas, vasos, platos, libretas y cuadernos escolares.

Con el tiempo, —Li es categórico— «la imagen del jefe revolucionario, reflejada desde la perspectiva del humor editorial y la caricatura personal, fue perdiendo vigor en la prensa nacional», lo cual —sin quedar relegada absolutamente— hizo pensar en una especie de desaprobación oficial que, en última instancia, pudo seguir al deseo manifiesto del propio Fidel de evitar el culto a su personalidad, y ¿por qué no? la voluntad política de cortar la retirada a una burguesía «chistosa e inconforme» que —den­tro y fuera de la Isla— recurría a comentarios gráficos mal intencionados con el fin de provocar desequilibrio y disturbios, como bien apuntara en 1960 el colega Jaime Sarusky.

 

En definitiva, la caricatura es más que la de la prensa plana, y en la actualidad originales retocados de la época se exhiben en galerías y exposiciones itinerantes. Sobresalen —además de los ya citados— las caricaturas de Fidel realizadas por Fornés, Chago, Delga, Raval, Adán, Boligán, Laz, Amílkar, Tomy, Ñico, Piedra, Roland, Pedro, Nordelo, Virgilio... Todas tienen su mérito, pues señalan aquellas maneras o soluciones gráficas aparecidas con los años y conforme con voluntades propias y/o ajenas.

El mejor retrato

Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, al Diablo lo que es del Diablo, y a Fidel, ¡lo que es de Fidel!, que no es ni una cosa ni la otra, pero sí —indiscutiblemente— un líder de «talla extra», un político excepcional, un eterno rebelde, un luchador incansable, aun cuando ya se acerca a su 89 cumpleaños.

Hace poco leí un comentario del colega Iroel Sánchez en el cual —en boca de Sidney Pollack— hace referencia a cierto listado en que Fidel aparece junto a figuras como Cristóbal Colón, Einstein, Jesucristo, Mahoma y Galileo. Y cita de memoria lo dicho al respecto por el cineasta a Estela Bravo: «El mundo ya no será igual después de él».

Mas, a juzgar por sus concepciones acerca de la historia, la eternidad y la gloria, no creo que Fidel haya perdido alguna vez el sueño —más allá de sus hábitos nocturnales— por tal o más cual imagen sobre su persona. De ser así, su vigilia no tendría fin. A él le han rimado los poetas; biografiado, los cronistas; referenciado, los articulistas; entrevistado, los periodistas; captado, los fotorreporteros, dibujado, los caricaturistas; pincelado, los pintores; cantado, los trovadores.

Durante la entrevista concedida en 1992 a Tomás Borges, reveló que su sentido estricto de la justicia le prohibía «juguetear con la idea de ocupar sitios prominentes, sitios destacados», por lo que prefería «mil veces» pensar en el lugar que les corresponde a las causas que defiende, a las ideas justas, a los derechos del hombre, «a la felicidad del hombre en el mundo del futuro».

  

Y aunque a fuerza de los años ha debido aceptar homenajes, condecoraciones, celebraciones y cumpleaños públicos, nunca ha aceptado un retrato oficial. Y entre cientos, los hay muy buenos, por reflejar, además, su pensamiento y su alma. Hechos por artistas cubanos y extranjeros, ahí están los «Fidel», de Servando Cabrera (1980), Oscar Niemeyer (1999), José Luis Fariñas (2006), Dausell Valdés (2008), Franco Azzinari (2012), Kamyl Bullaudy (2013), por solo citar algunos.

Lo mismo pudiera decirse de las fotografías. Ellas constituyen las muestras más reales de su intensa mirada, de su sonrisa, del emblemático uniforme verde olivo, de su estatura de líder universal. Verdaderas joyas de consagrados del lente: Alberto y Luis Korda, Jorge Oller, Rogelio Moré, Osvaldo Salas, Liborio Noval, entre otros que, en el mundo del audio­visual, alcanza supremacía en Roberto Chile, cuyas imágenes perpetúan el sentimiento y la épica de la historia cubana más reciente.

Nadie ha descrito a Fidel Castro Ruz mejor que su amigo Gabriel García Márquez: «Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver...»


 ¿Quién lo ha pintado mejor? Su pueblo, la vida misma.

Al arribar este 13 de agosto a los 89 años, Fidel continúa siendo como en los versos del canto romántico que escribió Carilda Oliver, en marzo de 1957, cuando leyó la confirmación en la revista Life de que el jefe rebelde estaba vivo: «como un ciclón repentino /como un montón de banderas».

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carilda la del Canto a Fidel


10:34:47 p.m.

Transcurría marzo de 1957 y se acercaba el equinoccio de primavera. En Tirry 81 —quizá si escondida en el gabinete de dentista del padre— una muchacha escribía un poema prohibido, casi secreto. Le cantaba a un hombre.

Y sin pensar en la trascendencia de aquellos versos, la muchacha corrió a cantarlos. Desde entonces han caído 50 años sobre la impasible Matanzas y Carilda, que aún sigue siendo aquella muchacha rubia, cuyos ojos invocan al mar, habla hoy del Canto a Fidel y sus secretos.

Despojada de toda vanidad dice que «el Canto... fue escrito sin pensarlo. Fue como un golpe de sangre, una diana adolescente, una convocatoria poética».

Febrero se despide y la poetisa sufre uno de esos estados gripales, casi comunes en esta época del año. Pero ello no le impide hacer derroche de memoria. Con exactitud recuerda lugares, nombres, fechas...

—¿Qué sucedió exactamente?

—Hay misterios en torno al Canto, algunos de los cuales he ayudado a conservar. No sé si cometí un error y hoy deba ser más franca.

«Exactamente no sabemos qué día de marzo fue escrito. Fidel me preguntó mucho después: “¿Qué día lo escribiste?”. Y conté lo que siempre he dicho: que lo escribí el mismo día en que a Matanzas llegó una revista norteamericana, con la entrevista de Herbert Matthews al Comandante, entre el 3 y el 5 de marzo.

«Batista decía que el Comandante no estaba en la Sierra, que allí no había nadie. Realmente no se sabía nada, cuando apareció aquella publicación, en la que estaba una fotografía de Matthews y Fidel, los dos fumando tabaco.

«Recuerdo que era por la tarde y me quedé pasmada cuando vi aquello. Naturalmente, ¿qué es lo que le pasa a un poeta cuando ocurren esas cosas? Pues enseguida coge la pluma. Así escribí el poema».

El Canto a Fidel estuvo oculto poco más de un mes, quizá dos. Es en esa etapa cuando lo conoce Julián Alemán, quien lo grabó con la voz de la poetisa; luego lo leen otros amigos de Carilda, como Manolo García —quien lo sacó del país—, Herácleo Lazco, Armando Huao, Julio Font, Mario Argenter, Ricardo Vázquez, Juan Esnard, Néstor Ulloa, Romualdo Suárez, Hugo Ania y Juan Luis Hernández.

«Como verán, no tuve demasiado cuidado ni reservas. Eran secretos que volaban. Todo el mundo me decía lo mismo: “¿Y no lo vas a mandar a la Sierra?” Yo pensaba: “Eso me va a costar la vida”. Pero, al final, me atreví».

—¿Cómo lo envió?

—El 26 de Julio en Matanzas me llevó con una persona, que era de la región oriental. Ese hombre vivía clandestino, su vida corría peligro; pero se ofreció a llevarlo.

—¿Supo algún dato de esa persona; su nombre, por ejemplo?

—Solo lo que ella me dijo. Se presentó como viajante de la firma Revlin y dijo que se llamaba Rolando, aunque presumo que ese no era su nombre verdadero.

 


 Canto a Fidel

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uva:                            
voy a nombrar toda Cuba:
voy a nombrar a Fidel.

Ése que para en la tierra
aunque la luna lo hinca,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra;
ese clavel en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.
Ese Fidel –sol directo
sobre el café y las palmeras–;
ese Fidel con ojeras
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares
por su puño que no veis,
por su amor al veintiséis,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada. 

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
en este verso que estalla
como granada de amor. 

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad.
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón.
Gracias por todo, Fidel.

—¿Cómo lo enviaron?

—Yo era dibujante y tenía un papel que no se transparentaba del todo, pero era resistente. Me acuerdo que le quité cuatro estrofas al poema cuando lo fui a enviar, porque era muy largo y en la forma que se iba a enviar, no podía ser tan extenso.

«En una parte copié la mitad del Canto y en la otra, la segunda mitad, porque Rolando lo iba a llevar en las botas, específicamente entre las suelas y las plantillas.

«Lo reescribí tres veces, porque no sabía calcular e iba reduciendo la letra. Años después supe que a ese hombre lo mataron antes de llegar a la Sierra, pero logró enviarlo».

Pasaron los meses y no se sabía nada del Canto a Fidel. Carilda continuó escribiendo. Así aparecieron los poemas dedicados a Frank País, a José Antonio Echeverría y a Julián Alemán. Antes, ya de su pluma habían salido los versos para los luchadores Reynold García, Abel Santamaría, Miguel Sandarán y Franklin Gómez, quien iba casi todos los días a su casa y que colgaron en El Pocito. Hasta que una noticia la sorprendió.

«Un día entro a una óptica y me dice el administrador, un señor alto, cuyo nombre no recuerdo: “Carilda, ¿usted se volvió loca? Por la Sierra he oído un poema que tiene que ser de usted. Fíjese, que son décimas y tiene el corte del Canto a Matanzas”.

«Sin embargo, la primera persona que me confirma que el poema se había leído en la Sierra fue el entonces capitán René Pacheco Silva, quien era ayudante del hoy general Calixto García.

«Después del triunfo de la Revolución, Pacheco se apareció un día en mi casa sin conocerme. Por él supe que el Canto a Fidel se estrenó el 3 de septiembre de 1958, al abrirse el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz».

—¿Dónde se publicó por primera vez?

—En el periódico El Imparcial, de Matanzas, cuando Fidel llegó a la ciudad con la Caravana de la Victoria.

Cincuenta años pueden ser una vida; y los ojos de Carilda continúan invocando al mar, aunque ella ha dejado de esconderse en el gabinete del padre para escribir. Una nítida pregunta juguetea entre nosotros:

—¿Le cantaría otra vez a Fidel?

No responde de inmediato. No deja de mirarnos, hasta que al fin, en tono de excusa, responde:

—El Canto que Fidel merece ahora yo no lo puedo escribir. Ahora ya él no es un hombre que lucha por la libertad de un país. Es un hombre trascendente que ha pasado los límites.

«Hoy hay que hacerle un poema abierto, en verso libre, que hable del afán de él, la lucha contra el imperialismo. Eso es muy difícil de decir. ¿Y qué pluma tengo yo para hacerlo? Es que quisiera que me dijeran, ¿quién puede hacerlo?».

(Fuente: JR/TV YumuríFB)

 

 

 



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elián González: Debemos continuar las enseñanzas de Fidel

 

11:22:43 p.m. 

El joven revolucionario recordó que Fidel estuvo con él y su familia en los momentos difíciles. Afirmó que ser su amigo fue un honor. 

En una emotiva entrevista a la televisión cubana, el joven Elián González, el niño que fue protagonista de una batalla internacional por su custodia entre Cuba y Estados Unidos, afirmó este domingo que para honrar el legado de Fidel Castro los jóvenes deben continuar fieles a sus enseñanzas. 

  

González aseveró que el legado de Fidel está "en cada doctor, en cada instituto de arte".  También está "en cada persona afectada por sus programas, en cada vida salvada del ébola, en cada haitiano salvado con nuestras misiones, en cada latinoamericano que ha tenido cirugía ocular, que aprendió un deporte o cómo escribir a través de nuestras misiones", expresó. 


Fidel "nos enseñó a volar, a soñar, y ahora nos toca a nosotros solos abrirnos el camino, nos toca llevar a cabo su concepto de Revolución, a cada joven ser de verdad revolucionario, eso implica ser rebelde, tener sentido de momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado como hizo él en su momento", aseveró. 

Elián expresó que no es correcto hablar de Fidel en pasado, "sino Fidel estará, será. Es presente y futuro”.  

El joven, que se graduó este año de Ingeniero Industrial en Cuba, aseguró que "Fidel era el amigo de todos" y que "tenía esa cualidad de ser el amigo que se preocupa por el más débil, por el desamparado, por el que tiene menos posibilidades". 

En referencia a la disputa internacional por su custodia, dijo que Fidel fue su amigo en los momentos difíciles "estuvo junto a mi familia, junto a mi padre y hizo posible que yo volviera junto a mi padre y volviera a Cuba". 


Hace 16 años, Elián González regresó a Cuba luego de que su madre muriera en el mar tratando de llegar a Estados Unidos en una balsa. El joven, que tenía 7 años, fue rescatado y llevado a Florida, donde fue entregado a sus familiares.Elián se convirtió en el centro de una disputa internacional por su custodia. Su padre, desde Cuba, pedía su regreso, mientras que su familia materna en Miami quería que se quedara. La batalla involucró a los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba. 

Fidel Castro inició una campaña por la devolución de Elián y, finalmente, la Justicia estadounidense ordenó en el 2000 que el niño regresara a la isla y fuera entregado a su padre. 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años de edad. Gracias a sus políticas sociales, hoy Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil, sin problemas por drogas, con la esperanza de vida más alta de América Latina, con una escolarización del cien por ciento y ningún niño viviendo en la calle. 

(Fuente: TeleSURtv/TVYumuri)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Honores al eterno Comandante Jefe de la Revolución Cubana

20161129134408-f0073281-32556.jpg

 

7:33:34 a.m. 

En el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los máximos dirigentes de la Revolución realizaron una guardia de honor al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. 

Justo a las 8 de la mañana de este lunes, en el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los máximos dirigentes de la Revolución realizaron una guardia de honor al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En este íntimo espacio, donde hoy se alza la imagen de un Fidel inmenso, se encuentran sus cenizas hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

Tras la voz de ¡Firmes! del General de Ejército Raúl Castro Ruz dio inicio un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana. 

Raúl fue el primero en caminar al frente y depositar su flor blanca ante la urna; instantes después firmó el libro que contiene el juramento de ser fieles al concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe, el 1ro de mayo del 2000. 

A continuación rindieron honores los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; luego lo hicieron uno tras otro los restantes miembros del Buró Político del Comité Central del Partido como reafirmación revolucionaria de dar continuidad a las ideas de nuestro Comandante. 

(Fuente: Granma) 

Siga en Granma: Homenaje a Fidel: Minuto a minuto (+Fotos) 

Informaciones relacionadas 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegan a Cuba líderes del mundo para homenajear Fidel Castro

 

7:47:07 a.m. 

A la capital cubana, arribaron los presidentes  Nicolás Maduro, Venezuela y Evo Morales, Bolivia; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. 

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, viajarán también este martes a la capital cubana para participar en la ceremonia luctuosa convocada con motivo del fallecimiento del comandante Fidel Castro. 

Tras su arribo al aeropuerto Internacional José Martí, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó su solidaridad y acompañamiento con el pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del Comandante Fidel. 

Maduro, quien expresó que Cuba y Venezuela son una gran familia, como lo visualizaron Simón Bolívar y José Martí, apuntó que resulta difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente. 

Rememoró las batallas que protagonizaron los Comandantes Hugo Chávez y Fidel, quien falleció la noche del pasado viernes a la edad de 90 años. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Científicos de Cuba y Estados Unidos rinden homenaje a Fidel Castro

20161129151710-cientificos-de-cuba-y-estados-unidos-rinden-homenaje-a-fidel-castro.jpg


9:07:52 a.m.

Con un homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se inició ayer en La Habana la Reunión bilateral entre científicos de Cuba y Estados Unidos, dedicada a ampliar el intercambio en las investigaciones de las arbovirosis e identificar las oportunidades de colaboración en ese campo. 

La cita tiene por sede el Hotel Nacional, y en la apertura el doctor Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó la profunda convicción del papel y ejemplo de Fidel, quien como guía indiscutible continuará siendo el faro de la nación cubana. 

Ante el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey De Laurentis, y el doctor Cristian Morales, representante aquí de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el viceministro rememoró que desde 1959 el gobierno otorgó a la salud pública la máxima prioridad como uno de los principales derechos humanos. 

Ello se hace evidente en la obra ejecutada y los indicadores de salud alcanzados en los casi 58 años de Revolución, entre ellos, la mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos en los últimos ocho años, y la esperanza de vida al nacer, de 78,45 años, subrayó. 

Reiteró que Cuba ha sido capaz de mantener altos indicadores sanitarios y una cobertura médica gratuita, universal, accesible y de calidad, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo. 

El viceministro del MINSAP advirtió sobre las enfermedades emergentes y reemergentes, que han introducido nuevas y peligrosas variables a la ampliamente estudiada transición epidemiológica, a la vez que amenazan a la especia humana de forma preocupante, en particular las arbovirosis como el zika. 

Datos de la OMS confirman que desde 2007 y hasta el 24 de noviembre último se han reportado evidencias de transmisión del virus del zika en 75 naciones y territorios, transmitido por los mosquitos del género Aedes aegypti. 

La región de las Américas tiene el mayor número con 517 mil 868 casos sospechosos y 172 mil 602 confirmados, remarcó. 

Unos 200 especialistas de ambos países asisten al foro que se extenderá hasta el miércoles y auspicia la OPS, el MINSAP y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. 

Durante la primera jornada especialistas de ambas naciones impartieron dos conferencias relacionadas con el estudio de las arbovirosis, centradas en las perspectivas de Cuba y Estados Unidos para combatir la epidemia. 

Este encuentro forma parte de las acciones comprendidas en el Memorando de Entendimiento para la cooperación entre los dos países en el área de la salud, firmado en junio último por la Secretaría de Salud de la nación norteña y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prosiguen en misión cubana ante ONU condolencias por deceso de Fidel

20161129152454-mision-cubana-ante-onu-condolencias-por-deceso-de-fidel.jpg

 

9:18:57 a.m. 

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU acoge hoy la segunda jornada de firma de un libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la revolución de la isla, Fidel Castro. 

Previsto hasta el 4 de diciembre, el homenaje atrajo ayer a decenas de diplomáticos de la comunidad de las Naciones Unidas y de residentes en Nueva York, entre ellos integrantes de grupos de solidaridad con la mayor de las Antillas. 

Embajadores y funcionarios de países de los cinco continentes y neoyorquinos reflejaron en el libro su pesar por la muerte —el pasado viernes 25— del líder cubano y su admiración por una vida dedicada a las luchas por la justicia social, la equidad y la independencia de los pueblos oprimidos. 

La partida de Fidel Castro es solo física, porque sus orientaciones siguen presentes para los que luchan por un mundo más justo e inclusivo, afirmó a Prensa Latina el representante permanente de Angola aquí, Gaspar Martins, poco después de firmar el libro de condolencias. 

De acuerdo con el diplomático, las enseñanzas y la guía del revolucionario siempre tendrán vigencia, al igual que su ejemplo de libertad, dignidad y solidaridad. 

Por su parte, el embajador saharaui, Ahmed Bujari, calificó al líder de un titán de las luchas de los pueblos por las causas justas. 

"Lo juzgamos como la historia juzga a los grandes hombres, los que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de la gente. Fidel Castro guió a la humanidad por rumbos que estaban prohibidos en aquellos tiempos, los de la libertad, la justicia, la solidaridad y la independencia de las cadenas de la opresión y del colonialismo", subrayó. 

Visiblemente emocionada, la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, destacó el legado de Fidel, sobre quien aseguró que "no morirá nunca, porque su conducta y sus enseñanzas siempre estarán presentes en las batallas que restan por librar".

Nos mostró el camino de la dignidad, del valor y de la soberanía, y que hay que continuar luchando y ganando las batallas pendientes que tenemos, sobre todo en América Latina, dijo. 

También muy enfático fue el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, al comentar a Prensa Latina: "A Fidel Castro lo vamos a extrañar'.'Se fue uno de los hombres más grandes del siglo XX y de todos los tiempos", aseveró el abogado y activista, quien destacó los cambios sociales logrados en Cuba con el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel. 

La isla era un país de mucha pobreza y corrupción, pero con su trabajo llegaron transformaciones increíbles en materia de salud, educación e igualdad, afirmó. 

De acuerdo con el Fiscal General estadounidense de 1967 a 1969, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, gracias al legado de Fidel Castro, "Cuba es probablemente el mejor lugar del planeta para los niños". 

Se espera que en las próximas horas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acuda a la misión diplomática de la mayor de las Antillas para firmar el libro de condolencias. 

(Fuente: CS)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Fidel es, ante todo, un revolucionario”

1:20:00 p.m. 

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Habana, habla sobre su amigo Fidel Castro. Entrevista: Magda Resik

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre en marcha victoriosa

11:08:47 p.m.

Un breve clip que acabo de hacer con su recuerdo en la mente y su ejemplo en mi corazón.

La partida de Fidel Castro es solo física, porque sus orientaciones siguen presentes para los que luchan por un mundo más justo e inclusivo.

Lo juzgamos como la historia juzga a los grandes hombres, los que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de la gente. Fidel Castro guió a la humanidad por rumbos que estaban prohibidos en aquellos tiempos, los de la libertad, la justicia, la solidaridad y la independencia de las cadenas de la opresión y del colonialismo.

A Fidel lo vamos a extrañar.

Se fue uno de los hombres más grandes del siglo XX y de todos los tiempos.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cienfuegos, una oración por Fidel

20161130202941-cfgos-dsc-4835-696x462.jpg

 

1:20:39 p.m. 

Monseñor Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos, encabezó las exequias para los difuntos, el gesto que la iglesia católica tuvo para rendir postrer tributo a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro. En comunicado de prensa la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresósus condolencias a familiares de Fidel y a las autoridades del país.

“Vinimos a orar por Fidel tras la muerte de su cuerpo, por su alma como decimos los católicos. La oración es por la salvación eterna y que el Señor lo acoja en su misericordia. Para ello nos hemos servido de las oraciones que para el ritual de exequias nos prevé la misma Iglesia. Hemos pedido por él, como lo hacemos por todos los seres queridos”. 

 

A solicitud de su opinión sobre la actitud de otras denominaciones religiosas en este momento de consternación, la máxima autoridad católica en la provincia comentó:  

“Hay una fe común. La vida del ser humano tiene un tiempo en la tierra, puede ser más o menos años, y todos aguardamos con la esperanza lo que llamamos la vida del cielo. Por todos los que mueren en el cuerpo y todos los que crean en esa vida eterna oramos. Por eso yo creo que ha sido el venir a rezar por parte de distintas iglesias por la salvación eterna de Fidel”.

En tanto, Yoelbis Hernández Viera, diácono de Cienfuegos, en exclusiva para 5 de Septiembre, manifestó:

“Ciertamente la Iglesia acompaña a todos sus hijos, y de manera especial Fidel Castro ha sido un hijo prominente para Cuba. Son momentos de dolor en el cual la mayoría de los cubanos se acercan a dar su apoyo y los católicos hemos querido hacernos presentes con sus oraciones, encomendando a Dios el alma de Fidel y solicitando la fuerza y el consuelo que sólo el Señor puede dar para su familia. En lo personal, decir que yo soy cubano, soy diacono y si Dios quiere pronto seré sacerdote. Nací en la Cuba de Fidel Castro. Mi misión sacerdotal está en este país, del cual jamás pienso marcharme.

  

“Fidel siempre fue una figura emblemática, que inspira respeto y admiración. Él recibió a los tres sumos pontífices que nos visitaron y tuvo que ver mucho con el acercamiento que se hizo entre la Fe y el Gobierno, que, sin dudas, fueron pasos que nos unen. Precisamente decíamos en el lema, cuando celebramos los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad, nuestra Patrona nos une, el amor nos une, por esas razones hoy quisimos estar acá también.

“En estos momentos acuden a nuestra mente que el mismo Fidel y Raúl estudiaron en colegios religiosos, Lasalle, en Santiago de Cuba; Belén, en la capital de Cuba, con los padres jesuitas, y pienso que gran parte de su tendencia humanista y de apostar por lo que le hace bien al hombre tuvo que ver con haber bebido de esa fuente cristiana”.

Comunicado de prensa


La Habana, 28 de noviembre de 2016

Los obispos católicos de Cuba, al conocer la noticia del fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, quien fuera Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, expresamos nuestras condolencias a su familia y a las autoridades del país.

Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos.

Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.

Secretariado General
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parten restos de Fidel a Santiago de Cuba

20161130204906-ya-partio-fidel.jpg

 

2:32:32 p.m. 

La urna con las cenizas de Fidel Castro, a la vista en un vehículo sin techo, protegida por una caja de cristal, inició un largo viaje hacia el oriente cubano, donde el líder nació, combatió y será sepultado.

     

 La urna fue movida del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a unos pasos de la Plaza de la Revolución, por soldados en una ceremonia militar de honor. 

 La caravana que acompañará a Castro en su último viaje pasará por todas las localidades del país que "tocó" cuando vino de oriente a occidente a La Habana desde Santiago tras librar una guerra victoriosa contra el régimen de Fulgencio Batista.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Noviembre 2016 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified




contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next