&wid Julio 2016 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.


Nueva promoción de recarga incluirá llamadas nacionales gratis

20160704221112-etecsa.jpg


3:50:42 p.m.

Del 4 al 8 de julio, Etecsa ofertará una promoción de recarga dentro del país que incluirá 30 minutos gratis para llamadas nacionales. Es decir, para las personas que recargan desde Cuba a través de una tarjeta de 10 CUC. No se aplica para la recarga a través de proveedores internacionales.

Un documento oficial de la empresa alega que no es obligatorio comprar la tarjeta en esa fecha sino que lo imprescindible es efectuar la recarga dentro del periodo comprendido en la oferta.

El bono que le ofrece ETECSA con esta promoción es de 30 minutos de conversación nacionales, además del saldo de la tarjeta de 10 CUC. O sea, usted tendrá 10 CUC en su saldo principal que podrá emplearlos en otros 28 minutos de conversación nacional o para llamar al extranjero, para enviar mensajes e incluso para consultar el correo nauta, en caso que lo tenga.

Además de poder hacer todo eso con los 10 CUC que usted pagó por su tarjeta de recarga, también tiene derecho a 30 minutos más de conversación nacional que equivalen  a 10.50 CUC adicionales que ofrece ETECSA,  con la única condición que tiene que consumirlos antes del 7 de agosto del 2016.

Esta bonificación adicional es solo en el tráfico nacional y al no ser un monto de saldo no incluye los gastos para SMS o conexión Nauta en el teléfono.

«Ocurre así porque en aquellos adquiridos en promociones de recarga internacional se pueden utilizar en llamadas fuera del país, SMS, Nauta, y por lo general tienen más duración que la nueva promoción», declara Lorenzo Enrique Won García, Jefe del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa en Villa Clara.

(Fuente: Vanguardia)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condenan a Messi a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

20160706205049-2-messi.jpg

 

2:54:00 p.m. 

La justicia española condenó al futbolista argentino Lionel Messi y su padre a 21meses de prisión por fraude fiscal, informó este miércoles la Audiencia Provincial de Barcelona. 

El delantero del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron sancionados, además, con multas de dos millones y 1,5 millones de euros, respectivamente, por tres delitos de fraude fiscal, según un comunicado del tribunal catalán, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

En junio, el delantero del Barça y su progenitor fueron juzgados por defraudar al fisco 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009, al evadir el pago de impuestos por los ingresos percibidos sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar dichas ganancias.

Como norma, los condenados a menos de dos años de cárcel en España por delitos no violentos no suelen entrar en prisión.

El Ministerio Público solicitó durante la vista la absolución del astro argentino al considerar que su intervención fue "puramente formal" y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre.

Sin embargo, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, solicitó 22 meses y 15 días de prisión para cada uno de ellos.

La familia Messi ya depositó en su día cinco millones de euros en el juzgado y regularizó el pago de tributos acumulados.

Jorge Messi asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, mientras que el futbolista aseguró que todos sus negocios y asuntos económicos los controlaba su padre y él se dedicaba a jugar al fútbol.

"Confío en mi papá, no sé lo que firmo", declaró Leo durante el juicio.

Para la acusación pública, no resultó acreditado que Messi participase en la toma de decisiones sobre la manera de canalizar los ingresos obtenidos mediante la explotación de sus derechos de imagen, ni opinase o fuese informado.

De acuerdo con PL, también desconocía que "existían o se utilizaban estructuras societarias exteriores específicamente articuladas para canalizar dichos ingresos de manera opaca", de acuerdo con la fiscalía.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diputados cubanos abordan aportes de BioCubaFarma

20160706214512-biocubafarma.jpg


3:46:16 p.m.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se conocieron los resultados del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

De acuerdo con el presidente de esa institución, Carlos Manuel Gutiérrez, la organización empresarial creada en 2012 para producir medicamentos, equipos y servicios de salud de alta tecnología desarrolla un programa de tratamiento de cáncer, la segunda causa de muerte en la isla.


Precisó que en los últimos cuatro años más de tres mil pacientes han sido incluidos en ensayos clínicos con productos novedosos.

Durante los debates de la Comisión se conoció, además, la contribución de BioCubaFarma a la sustitución de importaciones, pues en 2015 ahorró al país mil 744 millones de dólares en medicamentos.

En el caso de los equipos médicos, el ahorro fue de 46,5 millones; en prótesis y moldes auditivos, de 9,7 millones; en diagnosticadores, de 136,4 millones; y en otros medicamentos, 3,9 millones.

La diputada por el municipio especial Isla de la Juventud Mirtha Milán enfatizó en la necesidad de divulgar resultados como estos, al considerarlos logros que hablan por sí solos sobre todo lo que el país pone en función del desarrollo de la medicina.

Se hace necesario mostrarle al pueblo cómo se cuida la vida de los seres humanos desde el vientre hasta que entran en la etapa de adultos mayores, con especial atención en el envejecimiento poblacional que enfrenta el país en la actualidad, apuntó.

Para la jornada de este miércoles, la última del trabajo en comisiones iniciado el lunes pasado, los legisladores de este grupo también analizarán las medidas para enfrentar ilegalidades, indisciplinas sociales y corrupción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El análisis del Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril último, es otro de los asuntos incluidos en el programa de esta y otras comisiones.

(Fuente: PL) 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Pitonisa impotente

20160707215818-asuntos-de-pitonisa.jpg

 

4:01:26 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vitamina C podría proteger del enfisema pulmonar

20160707171617-577d1ef2c7791-760x506.jpg


11:04:33 a.m. 

La vitamina C proporcionaría, según la investigación*, una protección completa contra el enfisema provocado por el humo del tabaco al atenuar el daño directo efectuado en los pulmones por sus oxidantes.

Al interactuar con la antioxidante vitamina C, el humo del tabaco perdería por tanto su capacidad de provocar oxidación o daño en las proteínas del pulmón.

Un grupo de científicos de la Universidad de Calcuta, en la India, y de la Clínica Cleveland, de EEUU, efectuó este descubrimiento y usó como modelo un roedor, el cavia porcellus, y cultivos de células pulmonares humanas.

El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la que los alvéolos, las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan y como consecuencia el cuerpo no recibe el oxígeno que necesita.

El enfisema hace que sea difícil recuperar el aliento y también puede causar tos crónica y dificultades para respirar durante el ejercicio.

La causa más común es el cigarrillo y el tratamiento, en función de la severidad de los síntomas, incluye inhaladores, oxígeno, medicinas y, algunas veces, cirugía para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

*El estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

(Fuente: Telam)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China entre los más importantes inversionistas de la Florida

20160707172159-china-florida.jpg

 

11:23:32 a.m. 

El cosmopolita país asiático resultó el tercer país extranjero con más transacciones inmobiliarias concretadas el pasado año en la ciudad de Miami. Los clientes provenientes del “Gigante Asiático” han invertido desde el 2000 hasta la fecha unos US0 mil millones en propiedades estadounidenses. 

Otra propuesta interesante sería el establecimiento de un vuelo directo de China a Miami. Así, el mercado de bienes raíces estaría mucho más cerca de los clientes chinos que deseen invertir su dinero en inmuebles del sur de la Florida. 

Alrededor de 400 mil pasajeros chinos, volaron de Miami a Asia en el 2015, según datos revelados por el Aeropuerto Internacional de Miami. 

Asimismo, se fomentarían las industrias del turismo, bancaria, constructiva y educativa entre otras. 

Recientemente fueron aprobados planes para estudiar y designar un distrito de las artes culturales y la innovación en Chinatown. La FIU (Universidad Internacional de la Florida) cuenta actualmente con un gran número de estudiantes chinos. 

Esta institución académica es la primera en EE.UU. en establecer sedes en China hace más de 10 años. Allí, casi 5 mil estudiantes chinos cursan estudios superiores. La FIU está asociada a la Universidad de Comercio Tianjin en Tianjin, China. 

El cosmopolita país asiático resultó el tercer país extranjero con más transacciones inmobiliarias concretadas el pasado año en la ciudad de Miami. 

(Fuente: AE)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Decir, pasión de Sigfredo Ariel

20160707184810-sigfredo-ariel-santa-clara.jpg


12:45:10 p.m.

Muchos son los espacios artísticos por donde está la huella de Sig­fredo Ariel (Santa Clara, 1962). Su na­tural talento lo ha conducido por los caminos de la investigación musical, la escritura para radio y televisión y el diseño, pero es la poesía —una veintena de poemarios publicados— la que le permite, una vez en el papel,  reconocerse a sí mismo.

Premios como el  Julián del Casal de la Uneac, el Nicolás Guillén, de Le­tras Cubanas  y el Premio de la Crí­tica, por solo citar algunos,   hablan de la calidad de la obra del bardo, invitado al espacio Páginas inéditas, para contarles al anfitrión  Fernando Rodríguez Sosa y a un público que se llegó hasta la librería Fayad Jamís, donde tiene lugar la velada, sobre los empeños en que anda enfrascado por estos días.

Una obsesión por comunicar y co­­municarse bien con sus lectores lo han hecho cambiar sus presupuestos ideo-estéticos en los últimos tiem­pos. Anda ahora por las “aguas procelosas del coloquialismo”. Así se lo explicaba hace poco a un grupo de amigos, “porque es muy fuerte que uno escriba con todo el sentimiento y después eso no lo entienda nadie, que no ten­ga un resultado”.

Por eso le han dado tantas satisfacciones sus últimos textos, como por ejemplo Escrito en Playa Ama­rilla “que es un viraje  hacia un lenguaje sencillo, aunque tenga su elaboración literaria”, lo que ha hecho con tremenda conciencia.  “Mi camino es coloquial”, apunta.

Sin dejar de mencionar sus primiciales acercamientos a la literatura, en un hogar donde los libros reinaban; su íntima relación con la im­prenta, herencia de su padre;  su cercanía a la música cubana, de la que tanto ha escrito,  y su fructífero itinerario por la radio, Sigfredo vuelve a la poesía, que considera un modo de estar cerca de la gente.

“Poesía es, ojalá la mía lo sea, un lenguaje, una comunicación con los otros, en un sentido más íntimo; en uno más amplio  es una lengua para descubrirme a mí mismo. Cuando el poema sale, tú te estás explicando a ti mismo, al menos a mí me pasa, y  me sirve como una vía de conocimiento”.

Nunca premedita un libro, “los poemas me salen solos y después armo el libro”, dice. Una compilación de textos ensayísticos suyos sobre música anda en manos del editor René  Coyra, y varios poemas con los que cerrará después Páginas inéditas,  supone vayan a parar a un libro también en embrión que se titula To­dos los hierros.

La obra de Sigfredo Ariel, quien se define a sí mismo como un hombre apasionado,  ha pasado el tamiz del teatro y de la música, experiencia que lo sobrecoge y le resulta muy grata. Como creador tiene la aspiración de ser recordado “a partir de algunos poemas que he hecho sobre el país,  los años extraños, buenos, malos que hemos vivido”,  y como ser humano está completamente feliz por contar con los amigos que tiene  “aunque no vengan a estas cosas”, dice refiriéndose a los espacios literarios a los que se les invita.

Después de la charla, los poemas inéditos llegan y se trasluce el poeta, impresionado por un violín original de Mozart, conocido como Costa, que sonó hace un tiempo en Cuba; otros versos lo revelan en eterno ho­menaje a  Jaime Sarusky, o escribiendo sus apuntes poéticos a un bici­ta­xi. Va cerrando el espacio con Gru­llas de Bután, un texto escalofriante del que solo adelantamos los primeros versos: En las cumbres congeladas donde se ponen / a los parientes muertos cercenados en pedazos / pa­ra alimentar a las aves emigrantes, las grullas / abren sus enormes alas y rumbean el día entero / hasta que se pone el sol.

(Fuente: Granma/Madeleine Sautié)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maduro: Asamblea Nacional será recuperada para el pueblo

20160707185353-maduro-radical-300x200.jpg


12:53:04 p.m.

La Asamblea Nacional debe recuperarse, porque solo la Revolución es estandarte para defender la soberanía y los derechos del pueblo venezolano, enfatizó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante una llamada telefónica realizada en el Congreso de la Patria parlamentario, realizada en el Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El Mandatario Nacional aseguró este miércoles que la derecha se ha dedicado a la vagancia y por su parte, recomendó al Bloque Parlamentario de la Patria que acudan a los medios de comunicación a informar al pueblo y a través de todas las redes.

Invitó a la derecha nuevamente al diálogo sin condiciones para superar todas las circunstancias que atraviesa el país, generadas por sectores opositores.

Finalmente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro puntualizó que la asamblea adeco-burguesa ha fracasado en todas sus pretensiones de privatización de las leyes que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado como garante de la soberanía del pueblo venezolano.

(Fuente: RNV)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asesinan a otra dirigente indígena medioambiental en Honduras

20160707190556-asesinato-honduras.jpg-1718483346.jpg


1:03:19 p.m.

Otra integrante activa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue encontrada muerta la tarde de este miércoles en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala, La Paz, Honduras.

Este asesinato se suma al de la líder Berta Cáceres hace cuatro meses, cuyo crimen aún permanece impune.

La nueva víctima fue identificada como Lesbia Yaneth Urquía, presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante. Su cadáver fue enviado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público para realizarle la autopsia y seguir con las investigaciones pertinentes.

Otra de las versiones se sustenta en que Lesbia fue asesinada a balazos. La familia y la comunidad en general está aterrada ante el hecho atroz.

Autoridades policiales aseguraron que la víctima salió de su casa el pasado martes después de las 5:00 de la tarde local en su bicicleta, porque según testimonios tenía la rutina de ir por esa zona a hacer ejercicio.

Al ver que no regresaba, la familia comenzó a buscarla hasta que la encontraron muerta en ese sector de Marcala.

La víctima era una comerciante informal muy conocida en Marcala, pues tenía un mercadito y otros negocios. Su esposo es un maestro de la escuela Marco Aurelio Soto, ubicada en el centro de la ciudad.

El 2015 fue el año más letal para los activistas medioambentales

El 2015 fue considerado el año con mayor número de asesinatos de activistas ambientalistas en la historia, según un informe publicado en El Mostrador.

En promedio fueron asesinados tres activistas por semana para un total de 185 en todo el año, indicó Global Witness o Testigo Global, una organización no lucrativa que se dedica a llevar estas estadísticas.

El informe intitulado “Sobre Terreno Peligroso” dijo que la cantidad de activistas asesinados el año pasado es alarmante, porque significa un 60 por ciento de aumento con respecto al año anterior.

“Es el registro más alto en la historia del mundo con respecto al asesinato de activistas”, dijo Global Witness en su informe.

“Más de tres activistas fueron asesinados por semana en 2015. Esto es más del doble de periodistas asesinados en el mismo periodo”, agregó el organismo no gubernamental.

En el caso de Hunduras, el más destacado fue el asesinato en marzo de Berta Cáceres. Y luego, semanas más tarde, fue asesinado Nelson García, quien al igual que Cáceres era activista del Copinh. 

(Fuente: RNV/Telesur)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

United Airlines quiere ser la línea aerolínea norteamericana que enlace a Washington con La Habana

20160707211349-106374-1280x720.jpg


3:12:39 p.m.

La aerolínea estadounidense United Airlines está trabajando para ofrecer un servicio de vuelos que conecte Washington con La Habana de forma directa.

Para ganar la ruta, esta compañía debe competir con una docena de empresas que también esperan autorización, como es el caso de Delta Airlines, American Airlines y Southwest Airlines.

"Muchas aerolíneas están centrándose en Florida, dado los lazos geográficos", dijo Steve Morrissey, vicepresidente de políticas regulatorias en United.

"Pero hay un deseo fuerte en todo el país por vuelos hacia Cuba", agregó.

James Williams, presidente del lobby antiembargo Engage Cuba, celebró la noticia asegurando que sería excelente que ambas capitales estuvieran comunicadas, dado que el futuro de ambos países depende de decisiones de funcionarios que viven en ellas.

(Fuente: CU)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva imagen del Havana Club 7 Años

20160707212056-havana-club-etiqueta.jpg


3:24:25 p.m.

Durante la I Feria Internacional de Alimentos, Equipos y Tecnología (Alimentos Cuba 2016) la compañía Havana Club International S.A. (HCI) presentó la nueva imagen de la botella de su ron Añejo 7 Años.

Esta muestra, organizada por Fira Barcelona (España) y Pabexpo de Cuba, concluye este jueves después de tres días, y deja un fuerte impacto entre los expositores de unos 10 países, a juzgar por las encuestas.

HCI aprovechó la cita para informar sobre la nueva imagen de su más legendario producto, el 7 Años, con un nuevo diseño de botella simple, inspirado en las ideas del Primer Maestro del Ron Cubano, José Navarro.

Agregaron los voceros de la firma, que esa imagen evoca la forma de los envases utilizados a inicios del siglo XX, cuando comenzó la producción de rones oscuros en este archipiélago.

Recientemente esa misma empresa exhibió su línea icónica, de rones oscuros de alto vuelo, como es el caso del Unión, Máximo, Selección de Maestros, entre otros atractivos en el mercado. La producción base abarca el Blanco y Añejo Reserva.

Havana Club es conocida mundialmente por colocar a comercio rones ligeros Premium con una variedad que los bebedores aprecian, además de generar alrededor de estos productos asociaciones culturales, sobre todo con la música y el baile cubanos.

La feria concluye hoy luego de tres días, en el recinto de Pebexpo de esta capital, con el auspicio además de los ministerios de turismo, alimentación, y la Cámara de Comercio de Cuba, entre otros organismos.

Dicha reunión tuvo la presencia de España, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Cuba.

Durante sus jornadas se expuso una amplia cartera de productos y servicios, alimentos, bebidas, maquinaria, equipamientos y tecnología agroalimentaria, cárnicos, derivados, conservas, semiconservas, vinos y espirituosos, aguas, cervezas, mostos, sidras, aceites de oliva y vegetales. 

(Fuente: CU)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba enfrentará restricciones económicas en el segundo semestre del 2016

20160707212740-5095-marino-murillo.jpg

 

3:30:06 p.m.

En el segundo semestre, Cuba enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas que no afectarán los servicios vitales a la población y el equilibrio monetario in­terno.

Tampoco se verán afectadas las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inver­sionista vinculado al desarrollo futuro del país, expresó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros en la Co­misión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Murillo dijo que entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.

Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de pesos de in­ventarios útiles por encima de los niveles previstos.

Murillo llamó la atención so­bre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.

“Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó.

Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. También reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Res­pec­to al impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de los productos cuyos precios fueron rebajados: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros.

En los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, insistió en que aún quedan muchas reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y el trabajo de los cuadros.

“Los diputados tienen que ser protagonistas en los debates sobre estos temas, tienen que ser capaces de explicar, de informarle a la gente con claridad sobre los problemas que tenemos y eso, además, es responsabilidad de todos los factores de la sociedad”, concluyó.

Al analizar la ejecución del Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Pre­cios, aseguró que “se han ido cumpliendo las metas previstas”.

No obstante, reconoció que es preciso iden­tificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que decidan actividades fundamentales y elevar, sobre todo, el control de los recursos asig­nados.

En la etapa, dijo, los ingresos netos alcanzan el 99 %, mientras que los tributarios se sobrecumplen en un 4 %. También se avanza en la presentación de la declaración jurada, pero no así en la veracidad de los montos reportados, pues de las 144 000 declaraciones fiscalizadas, casi el 50 % subdeclaró.

Lina Pedraza comentó, además, que se han aprobado expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos.

Los diputados conocieron, igualmente, so­bre la liquidación del Presupuesto del 2015, pe­riodo en el cual el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal socialista, lo que la ratifica, a juicio de la titular de Finanzas y Pre­cios, “como el sostén fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad”.

(Fuente: CU)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrenarán documental sobre ilegal Base de Guantánamo

20160707213529-base-naval-de-guantanamo.jpg

 

3:39:16 p.m. 

La muestra audiovisual Todo Guantánamo es nuestro, del periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, será estrenada en Cuba el 18 de julio, en esa ciudad oriental, y el 19 en Caimanera. 

Calvo Ospina afirmó que desde la primera presentación del documental en el extranjero, superó sus expectativas, debido a la acogida del público, en especial en el Parlamento Europeo. 

El material, de 37 minutos de duración, aborda el tema de la ocupación ilegal por el gobierno norteamericano de 117 kilómetros de la bahía guantanamera. 

Su realización constituye un reflejo de la realidad de esa provincia, y tiene el objetivo de contribuir a los reclamos del pueblo cubano para que se le devuelva el territorio, y contó con la colaboración del Comité Internacional “Paz, Justicia y Dignidad de los pueblos” y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. 

(Fuente: CU) 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parlamento cubano inicia su Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones

20160708170958-3.jpg

 

10:55:48 a.m.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la sesión.

En esta ocasión los diputados pasarán revista a la ejecución del plan de la economía durante el primer semestre, el estimado para el resto del año, y se considerarán los ajustes a la Ley 120, Ley del presupuesto, para este 2016.

Además, analizarán el informe de liquidación del presupuesto del Estado durante el 2015.

Igualmente se presentará para su aprobación, la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, emanados del 7mo. Congreso del Partido.

La víspera los diputados recibieron de primera mano una información pormenorizada de los ministerios de Industrias y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cuyos informes fueron presentados por los titulares de ambos organismos Salvador Pardo Cruz y Elba Rosa Pérez Montoya, respectivamente.

Estos viernes los diputados cubanos, reunidos en sesión plenaria, debatirán sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el VII Congreso del Partido, y tendrán detalles del Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en el 2015 y la ejecución del plan de la economía en el primer semestre del actual año.

(Fuente: Granma/Trabajadores)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Liberado del cargo Ministro de Cultura cubano

20160708175130-julian-gonzalez-toledo-expo-fidel.jpg


11:51:37 a.m.

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Cultura al compañero Julián González Toledo. (En la foto, durante la inauguración de la expo de Ismael Francisco,“Fidel, soldado de las ideas”/ Cubadebate).

Para ocupar esta responsabilidad fue designado de manera provisional el compañero Abel Prieto Jiménez, actual Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

(Fuente: ACN

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel nos enseñó a perder el miedo

20160708180831-palabras-a-los-intelectuales.jpg

 

12:06:34 p.m. 

Miguel Barnet fue la persona más joven en escuchar en la Biblioteca Nacional José Martí, hace 55 años, el discurso que luego se conociera como Palabras a los intelectuales. Él tenía 21 años y no había sido invitado al debate de aquellos días. Pero se pegó “como una lapa” a su amigo, el musicólogo, compositor, etnólogo y pedagogo Argeliers León, y logró vivir un momento que marcó un punto de inflexión en su vida… 

(Palabras del intelectual cubano Miguel Barnet, durante acto por el aniversario 55 de Palabras a los Intelectuales. 

Gracias por invitarme en esta ocasión a un hecho trascendental que marcó un punto de inflexión en mi vida. 

El escritor guantanamero que me precedió se refirió a su vida personal, yo tengo que contar la razón por la que estaba aquí ese día, no exactamente colado sino acompañado e invitado por mi maestro Argeliers León, quien había ganado por oposición el cargo de responsable del Departamento de Música. Lo conocí en 1958, un año muy difícil para los jóvenes de 18 años que al caer la tarde tenían que estar en sus casas ante el riesgo de que unas perseguidoras azules y blancas de los esbirros de Batista, cargaran con nosotros. Cuando pasaba la perseguidora delante de mis amigos y de mí, nos temblaban las piernas. En aquel momento no había carnet de identidad ni documento que nos identificara y entonces teníamos que decir de dónde veníamos y hacia qué lugar íbamos. En una ocasión, un amigo y yo fuimos montados en esa perseguidora y llevados hasta nuestras casas en el Vedado. Esa era la tensión en que vivían los jóvenes en esos años. Puedo afirmar que somos sobrevivientes de aquella etapa. 

En 1956, el monstruo de Salas Cañizares había cerrado las aulas de la Universidad y entonces yo había empezado a trabajar por indicación de mi padre, en la compañía americana donde él era jefe de ventas. A mí no me interesaba matricular en la escuela de Arte, ni de Letras, sino en la de Ciencias Sociales porque tenía vocación de sociólogo, de antropólogo. Todavía mantengo esa vocación. Entonces mi padre me puso delante de una máquina horrorosa con una palanca donde yo copiaba facturas de neumáticos. Tiempos modernos de Chaplin se quedaba chiquita. Mis conocimientos de mecanografía me ayudaron mucho a pesar de mis dedos gruesos. Eran ocho horas siniestras. William Faulkner confesó que esas ocho horas eran el peor castigo para un ser humano. 

Por aquellos días asistí en la calle Prado a una exposición de arte organográfico de origen africano con mi amigo Frank Pérez Álvarez. De inmediato me fascinó aquel mundo. Un mundo que existía pero que no estaba reconocido, al menos oficialmente. Entonces Argeliers me vio con una libretica haciendo anotaciones; apuntaba datos sobre los tambores batá, las deidades, el bonkó enchemiyá y todo lo que allí se exponía. Me preguntó si me interesaba eso. Le respondí que mucho, pues veía todo ese mundo desde la ventana de mi casa en los solares donde entraban los hombres negros, las mujeres, los chinos. 

Me apasionaba conocer ese mundo que estaba vedado en mi casa donde no se practicaba ninguna religión. Y Argeliers me dijo no te preocupes y sigue estudiando conmigo que cuando triunfe la Revolución lo conocerás en profundidad. Me prestaba libros, me llevó en dos ocasiones a casa de Don Fernando Ortiz, la primera vez en el cumpleaños de Merceditas Valdés; después seguí asistiendo a su casa, mi verdadera universidad en 27 y L. 

El triunfo de la Revolución para mí fue la salvación, la salvación de mi vida; dejé de ser un triste mecanógrafo de una compañía norteamericana y me convertí en un estudioso de las culturas de origen africano en Cuba y en un lector voraz. 

Argeliers me trajo a trabajar a la Biblioteca Nacional en el Departamento de Musicología. Al lado estaba la élite de los intelectuales cubanos, Juan Pérez de la Riva, Manuel Moreno Fraginals, Isaac Barreal, Zoila Lapique y otros, pero como yo era el más bisoño todo el mundo me consentía. 

El caso es que un día, mientras trabajaba en mis investigaciones, además de participar en las de Juan Pérez de la Riva, Argeliers me dice que Fidel estaba en la Biblioteca. Al tercer día de esa visita mi inquietud era tanta que bajé y me senté al lado de Argeliers. Claro, vino alguien y me ubicó en los fields, al final del teatro. Desde allí yo escuché aquel discurso extraordinario. Los apuntes de ese discurso los perdí pero sé que para mí fue revelador, me cambió completamente la vida. Decidí que a pesar de mi sangre catalana no iba a ser empresario de una editorial, ni tampoco sería un profesor de español en un college norteamericano. Me iba a quedar en Cuba. 

Pasaron muchas cosas. Por ejemplo, años después, en Casa de las Américas hubo un evento sobre por qué estábamos aquí o que era la Revolución para nosotros. Hablaron muchas personas y yo dije algo que a Eusebio Leal le gustó mucho. Le dije al Comandante: yo no me quedé, yo me fui quedando. Y me fui quedando en la medida en que fui viendo cómo se iba desarrollando el proceso socialista. Un proceso tenso y lleno de contradicciones. Sobre eso escribí un poema que titulé “Contradicción”: Entre tú y yo/ hay un montón de contradicciones/ que se juntan/ para hacer de mí, el sobresaltado,/ que se humedece la frente/ y te edifica. 

La palabra socialista al principio me asustó muchísimo, porque se asociaba con el socialismo del Este, con el realismo socialista, con Stalin. Yo venía de una clase media pero tenía, como ya dije, tenía una vocación sociológica, antropológica y una vocación de Patria muy grande que es la que me hizo permanecer aquí, en Cuba. 

Recuerdo que ese día Fidel bajó con la Dra. Freyre de Andrade y habló con todo el personal del Departamento de literatura para niños, muy preocupado por los libros y la lectura que se les orientaba. Cuando llegó a la sala teatro fue una ovación. Hubo gente que aplaudió frenéticamente y otras no tanto, pues en aquella jornada hubo de todo, simpatizantes del 26 de Julio, del Directorio Revolucionario, de la Iglesia Católica… Recuerdo que un católico se paró y se cuestionó qué iba a hacer con su obra, y Fidel le respondió que no había nada contra ellos. Después pasó lo que pasó, parte de la Iglesia Católica se opuso a la Revolución, esa es la verdad como un templo. 

Admiré mucho a aquel hombre de 34 años, desaliñado, con su traje verde olivo que venía con otro discurso. Todavía se respiraba el olor a la Sierra Maestra. Mi generación estaba acostumbrada a otro tipo de discurso; intelectuales que hablaban de la realidad, pero con reservas. Uno siempre atendía con curiosidad pero era un lenguaje mediatizado porque en la dictadura si alguien decía algo de Batista, la represión era brutal, por lo que aquel lenguaje era retórico. 

Y entonces, de pronto Fidel llegó a Columbia con ese discurso fresco, moderno, directo, coloquial, que le llegaba al alma de todo el mundo porque estaba diciendo verdades extraordinarias. Y eso fue lo que más me impresionó. Me fui de aquí con la impresión de que teníamos un nuevo líder, un líder que todo lo que había dicho en La Historia me Absolverá lo iba a cumplir y que todo lo que había dicho en Palabras a los intelectuales lo iba a cumplir también y así fue, lo cumplió. 

Hace poco, Ignacio Ramonet me comentaba sobre la juventud que teníamos todos. Los dirigentes de la Revolución eran apenas unos diez o quince años mayores que yo como Fidel con 34, Almeida muy joven, igual que Hart que siempre fue un hombre muy preparado y continúa siendo un hombre excepcional. Para mí eso fue una revelación, una epifanía. 

No repetiré lo que dije en la Mesa Redonda en el día de ayer. Allí reflexioné sobre todo lo que hizo la Revolución, no solo a partir de Palabras a los intelectuales, sino desde antes. En Cuba se creó la Ley de Cine, la primera después de la Reforma Agraria, se creó la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de Cultura. La cultura se estaba encauzando y creo que Palabras a los intelectuales tuvo la gran virtud, el gran mérito de ser la plataforma, el germen de lo que luego se implementó dentro del Consejo Nacional de Cultura, aunque allí pasaron muchas cosas tristes y se cometieron muchos errores. 

Fue lo que unos llamaron Quinquenio Gris y otros Decenio Negro, en que mentes obtusas, oportunistas y mediocres aplicaron mal las ideas de Fidel, de la Revolución y la política cultural, eso trajo mucho dolor. Heridas que están abiertas y aún no se han restañado pero la Revolución es más grande que nosotros mismos, eso lo dijo Fidel y es verdad. Los que siempre creímos en ella, siempre confiamos en Fidel y en Raúl, somos los que estamos aquí. Esos principios que el Comandante trazó se cumplieron todos con creces. 

Ese día había todo tipo de tendencias, no solamente ideológicas sino estéticas y Fidel supo hablar de libertad de expresión, supo unir a todos esos intelectuales que todos eran mayores que él. Yo con 21 años en aquel momento, estaba al lado de esos intelectuales, con esa información que estaba recibiendo acá y después en el Instituto de Etnología y Folklor. 

El 30 de junio fue un día luminoso porque Fidel es un iluminado y dijo, todos los que quieran a la Revolución van a estar con nosotros; dentro de la Revolución todo contra la Revolución nada. Esta frase fue tergiversada, mal interpretada porque creo que cuando dijo eso también afirmó que la Revolución tiene la obligación y el derecho a defenderse y ser revolucionario es defender la cultura. El lema más importante de Palabras a los intelectuales es Defender la Revolución es defender la cultura y no otro. 

No sé quién puso el título de Palabras a los intelectuales. Los intelectuales son también los científicos, los médicos, los ingenieros, los filósofos, los que están en la Academia de Ciencias y son nuestros colegas. Estas fueron las palabras a los escritores y artistas de ese momento. 

Fidel estaba preocupado por el arte, y por lo que iba a ocurrir en un país donde el arte no estaba contemplado como una prioridad y desde La Historia me Absolverá habló sobre la necesidad de potenciar el arte para que el cubano no solo tuviera instrucción sino que fuera culto. Él todavía tiene ese sueño, esa aspiración, no hemos llegado pero llegaremos a esa meta. 

El Comandante también creó la escuela de Instructores de Arte y por esos milagros de la Revolución con 21 años fui profesor de alumnos que tenían 20 años más que yo. Fui profesor de danza contemporánea en la asignatura de pantomima afrocubana, donde les enseñaba cómo representar a Oshún y otras deidades desde una visión antropológica. Eso lo repetía como un papagayo al día siguiente de haberlo aprendido en el Instituto de Etnología y Folklor y en los libros de Don Fernando Ortiz. 

En ese entonces, ya se había creado la Imprenta Nacional. Creo que fue Alejo Carpentier quien hizo una edición de medio millón de ejemplares del Quijote con ilustraciones de Gustavo Doré. Costaba un peso y la gente lo compró, se agotó. También se realizó una feria del libro, se creó el movimiento de artistas aficionados. Fidel es el artífice de la política cultural cubana y a mí me consta porque fui testigo de ello. 

Nunca publiqué en Lunes de Revolución, sino en el semanario de Hoy, que lo dirigía Leonel López Nussa, —dicho sea de paso hay aquí una exposición muy interesante de su obra, muy diversa sobre el abstraccionismo y la geometría abstracta— y él me dijo: si no te publican en Lunes…, yo te publico aquí y empecé a publicar artículos sobre cultos de origen africano. Otra cosa importante, se creó el teatro musical y el Teatro Auditórium se inauguró como Teatro Amadeo Roldán, antes había sido auspiciado por ProArte Musical donde se pagaba una cuota y gracias a eso pude escuchar a Renata Tebaldi, a Mario del Monaco y funciones de ballet. A ese teatro se llevaron los tambores batá y se organizaron por Odilio Urfé festivales de música popular que fueron los primeros en la Revolución. 

La sala Covarrubias del Teatro Nacional donde Argeliers León, junto conmigo —porque yo era su asistente, su amanuense, con gente de su equipo, llevamos ahí a los abakuás, los cantos yorubas de Cuba y todo un arsenal de música de origen africano, que estaba restringida a los solares habaneros, una cultura que hoy ya es parte esencial, indisoluble del corpus identitario de la nación cubana, pero en ese momento era solo de sectores periféricos y eso es lo que, paradójicamente, nos ha salvado. 

¿Qué nos ha salvado a nosotros?: toda esa cultura, todo ese bagaje de España, de las culturas populares y regionales; la toma de conciencia nuestra, de este país, gracias a La Historia me Absolverá y a Palabras a los intelectuales, porque ha sido la espiritualidad del pueblo cubano la que ha sostenido como un motor propulsor de ideología a la Revolución cubana; eso ha sido lo que ha sostenido a la Revolución. 

La economía…, ustedes saben cómo es la economía, no voy a hablar de ese tema, un día está arriba y otro día está abajo, pero nosotros cuando la economía estuvo abajo, muy abajo como en el período especial, resistimos, ¿Por qué? por la conciencia que nos había creado Fidel, con sus agudos editoriales en Granma, por la conciencia cultural que adquirimos de la diversidad, de una visión verdaderamente antropológica de la cultura, no elitista, no reduccionista; por eso me parece que todo lo que sea reduccionista hay que obviarlo. Se acabó el elitismo, se democratizó la cultura.

Fidel dijo y está en el discurso de él, que en el Country Club —a donde yo nunca fui porque aunque era de la clase media, allí no llegaba, juro que ahí no llegaba, nunca fui a jugar al golf (…) no sé Ignacio pero a mí me parecía el juego más aburrido del mundo; de todas maneras había gente que jugaba en aquellos terrenos preciosos mullidos, lindísimos— y… ¿Qué dijo Fidel? Allí vamos a crear las escuelas de arte. Y nombró a los arquitectos cubanos Ricardo Porro y tres arquitectos más italianos y se hicieron las históricas, emblemáticas, idílicas, escuelas de arte donde se graduaron tantos artistas que venían ¿De dónde? ¿Del Vedado? ¿De Miramar? ¿Del Yacht Club? 

No. Venían de las provincias, de las montañas, de allá, de dónde es Nelson Domínguez, de donde es uno de nuestros más grandes pintores Roberto Fabelo, del centro de la Isla, del campo profundo como Zaida del Río, todos, todos, Frank Fernández, el músico que venía de Mayarí Arriba y eso fue una de las cosas que dijo Fidel en estas Palabras a los intelectuales, que hay que rescatar y no olvidar que nuestro pueblo tiene grandes potencialidades artísticas y estamos en la obligación de desarrollarlas. 

Se crearon, no solo el Conjunto Folklórico Nacional, que por cierto fui uno de sus primeros colaboradores, sino conjuntos folclóricos en todo el país. Hubo polémica, grandes discrepancias porque un segmento blanco, pequeño burgués que se hacía llamar socialista, estaba en contra de que las expresiones de origen africano participaran en nuestros conjuntos folclóricos y aquello fue una batalla campal; incluso gente de izquierda, progresista que decían: no, ¿el negro?, es una cosa regresiva, una cosa de atrás, si, tiene mucha autoctonía, pero no nos ayuda. ¿No nos ayuda? 

Ha sido la cultura y el legado de origen africano el signo mayor, más distintivo y noble de nuestra cultura, (Aplausos) porque mi maestro, y el maestro de todos nosotros lo dijo: “Cuba sin el negro no sería Cuba”, eso lo dijo en los años 40. Y Roberto Fernández Retamar, que es admirador de nuestro maestro don Fernando Ortiz, escribió el prólogo del Engaño de las Razas, un libro que se adelantó al ADN, al orden genético, a todo, donde condenó con fundamentos científicos el racismo y la discriminación racial. 

Fernando Ortiz se adelantó a todo, creó un concepto de la identidad muy ambicioso, integral, cubano, democrático y profundo y… algo que ustedes quizás no sepan: Fidel fue un gran admirador de Fernando Ortiz, porque cuando se fue a crear, en La Universidad de La Habana, la Hermandad Antirracista de Cuba ¿A dónde fueron Fidel y Alfredo Guevara? Ahí, a L y 27, a donde está hoy la fundación que creamos hace 21 años, a ver a don Fernando, a buscar su apoyo y don Fernando firmó. Fue parte de la Hermandad Antirracista de Cuba que luchó muchísimo contra todo tipo de racismo, dio conferencia en el Club Atenas, y muchos otros sitios habló de la integración y dijo: “la salvación de nuestro país es la integración”, integrarnos ¿a qué? a Cuba, al concepto de cubanía, que luego tan brillantemente ha desarrollado en sus textos Cubanía y cubanidad, el maestro Eduardo Torres Cuevas. 

Solo quiero terminar —ayer dije en la televisión esto—: rescatar la cultura popular, el legado africano, llevar las expresiones a las salas de teatro y los escenarios, pero ¿Quién le ha dado continuidad a esto? Los artistas y escritores cubanos. Se creó la UNEAC por Fidel, que sigue la política cultural trazada por él, interrumpida durante el llamado Quinquenio Gris por mentes obtusas, prejuiciosas, no sé cómo calificarlo, que produjo muchas heridas que están abiertas, algunas no se han restañado. Yo la mía, inmediatamente me la curé. Y dije: la Revolución es más grande y hay que estar por encima de eso. Yo no tengo ninguna herida, ningún rencor. Soy el hombre más feliz del mundo por vivir aquí, con mis años y mi calvicie en la Revolución y sentirme joven espiritualmente todavía. (Aplausos) 

Sé que estamos atravesando momentos difíciles, pero ¿Quién fue el que rompió con aquella distorsión? ¿Quién fue el que puso punto final a aquella mala interpretación, aquel desastre? ¿Quién nos sacó del hueco? ¿Quieren saber? Ahí está, Armando Hart Dávalos (Aplausos). En 1975, cuando se creó el Ministerio de Cultura que él presidió —yo todavía le digo Ministro porque no lo concibo sino como Ministro—, al igual que Abel, mi hermano. 

Quiero por último terminar diciendo: hoy tenemos la UNEAC, La Casa del Alba, el teatro y tenemos tantas opciones culturales. ¿A quién se debe todo esto? A la grandeza, la nobleza, la luminosidad de Fidel Castro. Y ¿Quién le da continuidad a esta tarea?, a pesar de todos los problemas que tiene que abordar de carácter económico, a pesar de los retos que tenemos que afrontar hoy frente al imperio, al colonialismo que se nos quiere imponer aquí con máscaras engañosas, mentirillas y guiños falsos. ¿Quién le ha dado continuidad a esto? El General Presidente Raúl Castro. (Aplausos) 

Algo para terminar: está el imperio ahí. Tenemos todos los retos posibles que ustedes conocen, de penetración colonialista, de gente que todavía se viste con la bandera americana, que sueña con que esta Isla se pueda anexionar y convertirse en un Puerto Rico. Cada vez que ellos enarbolan la bandera dan ganas de llorar porque lo único que tienen es su bandera, su cultura, su lengua, que es parecida a la nuestra; pero Fidel nos enseñó a amar a Cuba con el pensamiento de Félix Varela porque es su heredero, con el pensamiento de José Martí y Fernando Ortiz y les digo a ustedes, a los que piensan que vamos a perder la batalla: la vamos a ganar porque él nos enseñó a ganar y también a perder, pero solo el miedo. Muchas gracias. (Aplausos) 

(Tomado de Cubadebate/UNEAC)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin espacio para improvisaciones ni derrotismos

20160708230457-77jpg.jpg

 

5:0832 p.m.

Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular, 8 de julio de 2016:

“(…)  Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución”.

A continuación la intervención completa del General de Ejército Raúl Castro Ruz (Tomado de Cubadebate)

Compañeras y compañeros. 

Hemos tenido este año un intenso primer semestre con la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, en primer lugar el 7mo Congreso de nuestro Partido que adoptó un conjunto de acuerdos trascendentales en interés de la actualización del modelo económico y social cubano. 

Desde el pasado lunes han sesionado las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, marco en el cual los diputados han analizado las cuestiones más relevantes de la vida de la Nación. 

Nuestro pueblo ha recibido una amplia información sobre estas temáticas y por ello mi intervención será breve. 

La reunión del Consejo de Ministros, que efectuamos el 25 de junio pasado, y el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, celebrado ayer, se concentraron en analizar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre. 

En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución. 

En el primer semestre el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo. 

A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana. 

Al propio tiempo, en este escenario se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros. 

Debo reconocer que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes. No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana. 

Tampoco podemos soslayar los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente. A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda. 

En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población. 

Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas. 

Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución. 

Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación. 

Al propio tiempo, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad. 

En medio de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población. 

Igualmente, a pesar de la prolongada sequía que nos azota, comenzamos a ver los frutos de otras acciones encaminadas a asegurar un mejor acopio y distribución de los productos agropecuarios, constatándose mayor presencia de los mismos en los mercados y una ligera, pero progresiva, reducción de los precios de venta. 

Estas medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas. Se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país. 

Por otra parte, se ha garantizado el equilibrio financiero interno mediante niveles apropiados de oferta en el mercado minorista, al tiempo que se avanza en la implementación de sistemas salariales vinculados con el resultado productivo, todo lo cual nos ha permitido evitar presiones inflacionarias. 

En la mañana de hoy, al igual que hace cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado, acordó respaldar en su espíritu y letra la actualización, aprobada por el Séptimo Congreso, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Este respaldo de nuestro Parlamento conlleva la elaboración y aprobación de las normas jurídicas requeridas para proseguir perfeccionando la base legal e institucional en interés de las modificaciones económicas del país. 

La gran mayoría de los Diputados ya habían participado en las consultas territoriales sobre este documento que se desarrollaron antes del Séptimo Congreso, otros lo hicieron también como delegados e invitados al máximo evento partidista. 

Al propio tiempo, el pasado 15 de junio se inició el proceso de debate democrático por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, de los documentos “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos”. Hasta el pasado lunes se habían efectuado más de 7 mil 200 reuniones, con 238 mil participantes, que han presentado miles de propuestas, todas encaminadas a enriquecerlos y perfeccionarlos. 

Como es conocido, prevemos continuar este debate en los próximos meses, de modo que el Pleno del Comité Central del Partido, de acuerdo con la facultad que le otorgó el Séptimo Congreso, apruebe definitivamente ambos documentos programáticos, incluyendo las modificaciones que resulten de este proceso. 

No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo. 

La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así. Para ello es preciso asegurar la preparación previa, la elaboración de los documentos normativos, la capacitación y dominio de su contenido hasta el nivel donde se apliquen, el seguimiento y conducción de la implementación, el control sistemático y la oportuna rectificación ante eventuales desviaciones. 

Una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes. 

A partir del trabajo desplegado a lo largo y ancho de la isla decreció significativamente el índice de infestación y la trasmisión del dengue; no se ha diagnosticado este año ningún caso de chikungunya y se han detectado 23 de Zika, 22 importados y solo uno autóctono, sin evidencia de su propagación en todo el país. 

Considero que es justo reconocer en esta Asamblea la labor acometida por las autoridades y el personal de la salud pública, el Partido y la UJC, los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas y la población en el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción aprobado para la etapa intensiva. 

Especial mención merecen los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior por su decisiva contribución al éxito alcanzado. 

Los resultados obtenidos nos obligan a sostener un conjunto de acciones para continuar reduciendo las condiciones que favorecen la infestación; no podemos retroceder, sino consolidar lo logrado en evitación del daño que estas enfermedades provocan a la salud de nuestro pueblo. 

Compañeras y compañeros: 

En el informe al Séptimo Congreso del Partido tratamos extensamente temas de política exterior. 

El pasado 4 de junio me referí a diversos asuntos de la situación internacional y regional en mi discurso de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. 

Más recientemente, intervine en la Ceremonia de Firma de los trascendentales Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de Armas y Garantías de Seguridad como parte del proceso de paz de Colombia. 

Todos esos pronunciamientos me permiten no extenderme en estas cuestiones y solo destacar que en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con la Revolucion Bolivariana y Chavista, con el Presidente Maduro y su Gobierno y la Unión Cívico Militar del hermano pueblo venezolano. 

Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población. 

Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades. 

Finalmente, compatriotas, nos faltan pocos días para celebrar en Sancti Spiritus el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Corresponderá al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, compañero José Ramón Machado Ventura, pronunciar las palabras centrales. 

Al conmemorar el día de la Rebeldía Nacional lo haremos con la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución. 

Muchas gracias. 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Optimismo claro

20160709000952-esta.jpg

6:10:10 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba e Italia regularizan deuda bilateral

20160712195715-ricardo-cabrisas.jpg

 

1:56:31 p.m. 

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió este martes a los señores Mario Giro e Ivan Scalfarotto, Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y Subsecretario de Desarrollo Económico, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana. 

Durante el encuentro, y como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre nuestro país y el Grupo AdHoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, se firmaron cuatro acuerdos que en su conjunto regularizan la situación de los adeudos, e incluyen el Acuerdo general para la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos. 

Los acuerdos son: sobre la deuda asociada a la Ayuda Oficial al Desarrollo; sobre la deuda contraída con la Agencia italiana de Seguros al Crédito del Exportador (SACE); y el relativo a la creación de un Comité Binacional CubaItalia. 

De esta forma, se ha logrado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con doce de los catorce países miembros del Grupo AdHoc del Club de París, lo que abre nuevas oportunidades de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social en Cuba. 

Durante el intercambio, ambas partes destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales, que han continuado su desarrollo como resultado de la visita oficial a Cuba del Presidente del Consejo de Ministros Sr. Matteo Renzi, en octubre del pasado año, y subrayaron las potencialidades que existen para su intensificación en los sectores económicocomercial, de inversiones y cooperación. 

Participaron, además, por la parte italiana, entre otros, el Sr. Alessandro Decio, CEOAdministrador Delegado de SACE y el Embajador de Italia en Cuba, Carmine Robustelli. 

Por la parte cubana estuvieron presentes Alba Soto Pimentel, Embajadora de Cuba en Italia; Amelia Morales Domínguez, Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación; Aleida González Mesidor, Vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba; Yamila Fernández del Busto, Directora General del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Elio Rodríguez Perdomo y Manuel Pírez Pérez, Directores de Europa y Canadá y Derecho Internacional, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios. 

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Museos de Cuba y EE.UU. firman acuerdo de cooperación

20160712200357-cuba-eeuu.jpg

 

2:04:44 p.m. 

Científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC) y del American Museum of Natural History of New York, suscribieron en esta capital un convenio de colaboración. 

Esther Pérez Lorenzo, directora de la institución cubana, y Ana Luz Porcekanski, jefa del Centro de Biodiversidad, de la estadounidense, firmaron el documento en la sede del MNHNC, situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja y declarado en 1982 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 

El acuerdo señala la decisión de contribuir al conocimiento de la composición y la caracterización de la biota cubana, así como también el esclarecimiento del estado taxonómico de invertebrados, vertebrados, y microorganismos de la biota caribeña, informó Regla Balmori Álvarez, especialista de la galería local. 

Añadió que serán dados a conocer los resultados de la investigación científica mediante exhibiciones transitorias y exposiciones orales, en talleres, a niños y público general que los visiten. 

Persigue el propósito también de incrementar colecciones específicas, fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales del MNHNC, mediante pasantías, cursos y otras formas de intercambio, y el potencial material del MNHNC para el manejo, protección y conservación de sus colecciones, según las cláusulas del texto. 

Contempla, incluso, incorporar en las exhibiciones el uso de tecnologías u otros elementos interactivos que faciliten la comunicación y eleven el interés del público asistente e intercambiar especialistas e información. 

Además, realizar exhibiciones conjuntas sobre los grupos biológicos investigados u otros temas de interés conjunto, y enriquecer los activos bibliográficos del MNHNC con literatura especializada en historia natural y museología.

Igualmente, estudiar colecciones, revisar bibliografías y recibir capacitación, así como desarrollar publicaciones sobre grupos biológicos en estudio en los proyectos de colaboración e inventarios faunísticos enáreas señaladas. 

Balmori Álvarez comentó que el objetivo de este acuerdo es el establecimiento de un marco de actuación en respuesta al Memorándum de Entendimiento, firmado el 22 de Octubre de 2009 con la intención de realizar acciones de colaboración. 

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Veinte muertos en accidente de trenes en Italia

20160712204152-accidente-de-trenes-italia.jpg

 

2:40:36 p.m.

El Primer Ministro, Matteo Renzi, exigió que se averigüe rápidamente quién es el responsable del desastroso accidente.

Un choque frontal de dos trenes en medio de una línea de una sola dirección, dejó veinte muertos y decenas de heridos. El accidente tuvo lugar en la región de Apulia, un lugar situado entre las localidades de Andria y Corato, al sur de Italia.

En las imágenes transmitidas por la televisión se observa el desastre en una amplia zona a la que acudieron unidades de emergencia del cuerpo de bomberos y ambulancias. Las inmediaciones del accidente están deshabitadas.

El accidente ocurrió a las 11.30 (hora local) y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó por Twitter que afectó a trenes de Ferrotramviaria, una compañía privada que gestiona esa línea.

El primer ministro, Matteo Renzi, que está hoy en Milán, calificó el accidente de “dramático” y exigió ubna rápida investigación para aclarar quién fue el culpable, también informó que el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, se han desplazado a la zona para coordinar las tareas de rescate.

(Fuente: DW/ WEFE/DPA)

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Angola producirá energía hidrocinética en próxima década

20160712205840-angola.jpg


2:56:17 p.m.

El Ministerio de Energía y Aguas de Angola y Privinveste, un grupo con sede en el Medio Oriente, firmaron un acuerdo para generar energía hidrocinética en este país en la próxima década, informó la Televisión Pública.

Al citar una nota de esa cartera, la emisora indica que la ceremonia de la rúbrica contó con la presencia del ministro angoleño del sector, Joao Baptista, y representantes de Privinveste, líder en la generación de ese tipo de energía.

El referido memorando resulta del decreto presidencial del 3 de junio, suscrito en el ámbito del Plan de Seguridad Energética 2025, en el cual Luanda declaró su propósito de llegar a nueve mil megavatios de producción de energía hasta el 2025, con destaque para la hidrocinética.

Con el acuerdo, la Empresa Pública de Producción de Electricidad Prodel y Privinvest se comprometieron a crear una empresa conjunta en Angola, responsable de la fabricación y operación de parques hidrocinéticos en territorio nacional, teniendo en cuenta que la carga de trabajo será dividida entre el país africano y Francia.

Al respecto, Baptista afirmó que Angola figura en el mundo como uno de los países con mayor potencial hídrico por explorar.

Señaló que sus abundantes cursos de agua permiten actualmente, con adopción de tecnologías accesibles, proyectar la electrificación a costos reducidos y llegar a áreas rurales en toda su extensión.

“La iniciativa del acuerdo con el Grupo Privinvest, para la construcción de turbinashidrocinéticas y montaje de parques electroproductores, responde a la estrategia del Gobierno que pretende garantizar el acceso a la electricidad de más de 14 millones de angoleños hasta el 2025″, precisó el funcionario.

Depositamos, subrayó, inmensa confianza en esos acuerdos y en la capacidad y experiencia de nuestros socios para transformar a Angola en referencia mundial, en cuanto a promotor de soluciones de energías limpias y accesibles.

Según la ciencia, con la tecnología hidrocinética se produce energía renovable de cero emisiones mediante la circulación de agua.

A diferencia de la energía hidroeléctrica, que requiere de un embalse de agua y una enorme presa, con la hidrocinética no son necesarias grandes infraestructuras y se eliminan efectos secundarios negativos para el medio ambiente y la vida marina.

(Fuente: Wanafrica)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congresistas de EE.UU. buscan recrudecer bloqueo contra Cuba

20160713223416-congresistas-de-ee.uu.jpg


4:21:33 p.m.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos fue el escenario de una nueva maniobra del lobby anticubano que logró incluir sanciones a la nación caribeña en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el año fiscal 2017.

Los congresistas —opuestos abiertamente al acercamiento entre La Habana y Washington— continuaron su campaña anticubana luego de que la semana pasada lograran que se retiraran enmiendas que permitirían a los estadounidenses viajar libremente a Cuba y viabilizar el comercio agrícola sin las actuales condiciones de pago en efectivo y por adelantado.

En el texto que apareció en la Cámara de Representantes, lejos de eliminar las sanciones económicas, comerciales y financieras contra la Isla, se recrudece la posición hacia Cuba en temas como la prohibición de viajar a la mayor de las Antillas para ciertos intercambios educativos en los llamados people-to-people.

Entre las enmiendas aprobadas como parte del proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el año fiscal 2017 está la prohibición de la importación de bienes relacionados con las nacionalizaciones hechas por el Gobierno cubano.

La prohibición de transacciones financieras que involucren a militares cubanos, así como de los fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos, aparecen también entre los propósitos del lobby anticubano del Capitolio.

No obstante haberse incluido estas enmiendas contra Cuba, fruto de las presiones de los congresistas Mario Díaz Balart miembro del Comité de Asignaciones, Ileana RosLehtinen y Carlos Curbelo, aún es largo el camino para que las sanciones se conviertan en Ley.

Como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran que busca permitir a los agricultores estadounidenses aumentar la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.

Otra, presentada por los propios senadores y aprobada por voto oral, propone levantar la prohibición sobre los viajes a la Isla.

Al pasar revista a los textos que se perfilan en la Cámara de Representantes y el Senado sobre la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del

gobierno para el año fiscal 2017, se aprecian diferencias en su letra, por lo que deberán ir a un Comité de Conferencia donde enviados demócratas y republicanos conciliarán un texto final que luego deberá ser votado en el pleno de ambas instancias del Legislativo.

Que en el texto de los senadores haya hasta el momento enmiendas que permitan los viajes de los estadounidenses a la Isla y que se levanten las restricciones en el área de las exportaciones de productos agrícolas a Cuba, y en el de los representantes medidas para recrudecer el bloqueo en esas áreas, puede ser utilizado por ambos partidos como comodines para el pugilateo político en torno a la ley del presupuesto, teniendo en cuenta múltiples factores, como los intereses de cada Partido y las posturas del Ejecutivo respecto a los temas que se abordan.

DíazBalart aseguró a medios estadounidenses que “hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones y que rechazan la política de apaciguamiento”, como lo demuestra la aprobación de la propuesta legislativa que “contiene múltiples claúsulas para fortalecer las sanciones”.

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, auguró que el Presidente Barack Obama vetará la ley —de aprobarla el Congreso tal cual el texto actual—, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas de este texto ponen en jaque importantes iniciativas del gobierno.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo, por lo que solo un número limitado de estadounidenses, bajo determinadas licencias, está autorizado a viajar a la Isla.

Las autoridades cubanas han dicho que la normalización de relaciones entre los dos países pasará por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que hoy la Cámara de Representantes pretende recrudecer, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. en Guantánamo, entre otros temas.

(Fuente: ACN) 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premian a proyecto cubano en el ámbito del software libre

20160713224443-proyecto-cubano-en-el-ambito-del-software-libre.jpg


4:41:18 p.m.

Thunderbit, una plataforma para la gestión de contenidos digitales desarrollada en la Universidad de Camagüey, recibió el Primer Premio del Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada, en España, en la segunda edición de ese evento dedicado al software libre.

Según describe la página de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, es una aplicación web para el intercambio y organización de ficheros mediante etiquetas, y se alzó con el máximo galardón, en junio último, luego de competir con otros 35 proyectos de España, Marruecos y Cuba.

Thunderbit fue elegido por las altas puntuaciones otorgadas por el jurado en las categorías de Valor social, Tecnologías usadas y calidad del desarrollo, Grado de aceptación por parte de la comunidad del software libre, Grado de finalización, y Accesibilidad y usabilidad.

La organización y búsqueda de esos contenidos en entornos institucionales, ya sean escuelas, empresas o en el sector no estatal, son las principales fortalezas de eseprograma de licencia libre, según explicaron al diario Juventud Rebelde sus autores.

Yuri Moragas y Juan Carlos Mejías, ingenieros en Informática y profesores de esa casa de altos estudios, y Doniet Vélez, estudiante de cuarto año de la citada especialidad, son los autores de Thunderbit, creado con el objetivo de propiciar búsquedas más fáciles a investigadores, diseñadores, programadores y estudiantes.

El certamen tiene como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres, y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo.

Desde 1983 comenzó a impulsarse el software libre en el mundo, y se basa en la filosofía de que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorarlo pues pueden acceder a los códigos fuente, elementos imposibles en los SO privativos como Windows o Mac.

(Fuente: ACN)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Theresa May, nueva primera ministra de Reino Unido

20160714161301-160713-theresa-may-0323-e47e21b5d0aaebb07b6284182b9ea8e0.nbcnews-ux-2880-1000.jpg

 

10:10:45 a.m. 

Theresa May se ha convertido oficialmente este miércoles en primera ministra británica y, en su primer discurso, ha apelado a la unidad nacional para superar el "desafío" que supone el 'Brexit' y hacer de Reino Unido "un país mejor". 

May, hasta ahora ministra de Interior, se ha reunido con la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para aceptar el encargo de la jefa de Estado de formar Gobierno, una mera formalidad, dado que es la líder del partido con más escaños en el Parlamento, el Conservador. 

La nueva 'premier' ha esperado una hora y media en la residencia real a que acabara la audiencia previa que Isabel II ha concedido a David Cameron para que éste presentara formalmente su dimisión como primer ministro y pudiera efectuarse así el traspaso de poder. 

May se ha trasladado inmediatamente después al número 10 de Downing Street junto a su marido, Philip, donde ha pronunciado sus primeras palabras como jefa de Gobierno en medio de una gran expectación mediática y ciudadana. "Vivimos un momento muy importante en la historia de nuestra nación. 

Tras el 'Brexit' afrontamos un gran desafío, pero nos levantaremos, nos forjaremos un nuevo papel positivo en el mundo (...) Juntos construiremos una mejor Gran Bretaña", ha dicho.  

May ha hecho hincapié en la importancia de la "unión" tras una campaña por el referéndum sobre la membresía de la Unión Europea que ha dejado profundamente dividido al país, Theresa May, nueva primera ministra de Reino Unido hasta el punto de que Escocia, Irlanda del Norte e incluso Gibraltar sopesan revisar su estatus. 

"Mucha gente no lo sabe pero el verdadero nombre de mi partido es el Conservador y Unionista. Esta última palabra es muy importante porque significa que vivimos en una unión, con un precioso vínculo entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no solo somos una unión de naciones, sino de ciudadanos", ha subrayado. 

También ha esbozado las líneas generales de su mandato, indicTheresa May, nueva primera ministra de Reino Unido las líneas generales de su mandato, indicando que seguirá el legado de Cameron —"un gran primer ministro moderno"—, basado en la "justicia social" y en la fortaleza económica. 

Ha prometido un Gobierno dirigido, no a los "privilegiados", sino a la clase media. "Haremos todo lo que podamos para ayudar a todo el mundo", ha afirmado. 

(Fuente:  EP)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Designados nuevos ministros cubanos

20160714164602-designados-nuevos-ministros-cubanos-de-economia-y-planificacion.jpg

 

10:49:28 a.m. 

Son ellos Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación, y José R. Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior. Fueron liberados de esos cargos Marino Murillo Jorge y Rodolfo A. Alarcón Ortiz, respectivamente, quienes pasan a desempeñar otras altas responsabilidades. 

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Economía y Planificación al compañero Marino Murillo Jorge y nombrar en su lugar al Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. 

Esta decisión obedece a la necesidad de que el compañero Marino Murillo, en su calidad de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido. 

El compañero Ricardo Cabrisas cuenta con vasta experiencia y preparación, demostrada en el ejercicio de responsabilidades en el Gobierno y el cumplimiento de importantes misiones, entre ellas la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana. 

Al efectuar este movimiento, se reconoce el trabajo desarrollado por el compañero Murillo en el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo de ministro del MEP. 

Al propio tiempo, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, decidió liberar del cargo de Ministro de Educación Superior al compañero Rodolfo A. Alarcón Ortiz y designar en esta responsabilidad al compañero José R. Saborido Loidi, actual Viceministro Primero de ese organismo. 

El compañero Saborido es Doctor en Ciencias Técnicas y profesor titular y ha transitado desde la base en cargos vinculados a la docencia como instructor, profesor, decano, vicerrector y rector hasta su designación, hace cuatro años, en su actual responsabilidad. 

Igualmente se reconoció la meritoria trayectoria del compañero Alarcón en la esfera de la educación superior por más de 50 años, incluyendo su desempeño como Ministro desde el 2012 y en los cargos de viceministro y viceministro primero por espacio de más de dos décadas. 

(Fuente: ACN)


 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Rey del Daiquirí festeja sus 199 años

20160714165051-el-floridita-119-anos.jpg


10:54:39 a.m.

Con una inusual competencia nombrada El Rey del Daiquirí hoy el Floridita, uno de los restaurantes más famosos de Cuba y de buena parte del mundo comienza sus festejos por sus 199 años de existencia.

Comandancia del novelista estadounidense Ernest Hemingway, este lugar tiene mucha historia y sobresale su emblemático coctel Daiquirí, que impulsa una competición, en su octava versión, para homenajear al establecimiento y sus clientes más asiduos.

Durante dos días, 14 y 15 de julio, el certamen incluye no solo a cantineros o bartenders cubanos, sino también a varios extranjeros.

Y aunque los resultados deben aparecer mañana, verdaderamente la relevancia de esta lid es participar y formar parte de los sonrientes cantineros del lugar o de sus devotos comensales.

Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes, el bar restaurante Floridita abrió el 6 de julio de 1817, aunque todo el mes constituye margen propicio de celebración.

En el bar restaurante laboran 55 empleados, entre ellos 18 mujeres, y cuenta con dos ganadores del concurso Habanosommelier internacional (maridaje de bebidas, comidas y habanos), Zudlay Nápoles y Orlando Blanco, este último maitre de la casa.

Es también un restaurante de celebridades, pues por sus salones, especializados en mariscos y con una buena carta de habanos, pasaron Paco Rabanne, Naomi Campbell, Matt Dillon, Kate Mosse, Dany Glober, Jack Nicholson, Fito Páez y Jean Paul Belmondo, entre otros.

Como novedad, hace cuatro años crearon allí el Daiquirí (trago de la casa) más grande le mundo.

Ese Daiquirí, por demás, se anotó para el libro de los récords Guinness, con sus 275 litros confeccionado por todos los trabajadores.

La receta incluye jugo de media lima, una cucharada de azúcar blanca, cinco gotas de licor marrasquino, una y media onza de ron añejo tres años Havana Club y hielo molido.

Ubicado en el número 557 de la Calle Obispo, a las puertas de La Habana Vieja, constituye un sitio sumamente visitado y atractivo.

El Daiquiri es prácticamente una leyenda. Sobre su aparición existen diversas versiones, una de ellas, le sitúa desde principios del siglo XX por el ingeniero Pagliuchi, capitán del ejército libertador cubano, en la mina de hierro del mismo nombre.

En ese lugar de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el militar tuvo una entrevista con su colega norteamericano Jennings S. Cox, y como en la despensa del norteño no encontró más que Gin o Vermouth, ron, azúcar y limón, mezcló algunos ingredientes para mitigar la sed. La segunda versión data de 1898, cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en la propia zona de Daiquirí, en su playa. El general Shafter, quien comandaba las fuerzas invasoras, unió ron, limón y azúcar, y le añadió hielo para otorgarle el toque de distinción.

(Fuente: PL/ Roberto F. Campos)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres villaclareños en «pre» para tope contra Estados Unidos

20160716022736-villa-clara-eeuu.jpg

 

8:30:24 p.m. 

La provincia fue la tercera que más contribuyó al grupo de donde saldrá el equipo Cuba para la versión número 15 de estos topes. 

Tres villaclareños aparecen entre los 29 peloteros convocados para la preselección de donde saldrá el equipo cubano que intervendrá en el XV Tope Bilateral de Béisbol frente a la escuadra universitaria de Estados Unidos, programado para efectuarse en Ciego de Ávila, Pinar del Río y La Habana, a partir del próximo 23 de julio. 

El experimentado Freddy Asiel Álvarez Sáez comanda el trío, que completan el antesalista Yeniet Pérez Romero y el sensacional Norel González Beltrán, una de las grandes atracciones de la III Serie Nacional de Béisbol Sub-23 que desarrolla en estos momentos su fase de play off. 

Con igual cantidad que los campeones avileños, Villa Clara es la tercera provincia más representada después de Pinar del Río (7) y Matanzas (5). 

Dieciocho de los preseleccionados formaron parte del combinado que participó recientemente en la Liga Independiente Can-Am. Esta vez quedaron fuera el enmascarado Osvaldo Vázquez, el defensor de cuadro Yunior Paumier, el jardinero Yoelvis Fiss y los serpentineros Yosvani Torres, Vladimir García, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Dachel Duquesne y José Ángel García. 

En la nueva convocatoria repiten los receptores Yosvani Alarcón (LTU) y Olber Peña (PRI), junto a los jugadores de cuadro Guillermo Avilés (GRA), Yasiel Santoya (MTZ), Juan Carlos Torriente (HAB), Raúl González (CAV), Jefferson Delgado (MTZ) y Yorbis Borroto (CAV). 

Entre los jardineros se mantienen Luis Robert Moirán (CAV) y Julio Pablo Martínez (GTM), mientras que en el cuerpo de monticulistas permanecen Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yoanni Yera (MTZ), Miguel Lahera (ART), Lázaro Blanco (GRA), Yaifredo Domínguez (PRI), Ulfrido García (SCU), Liván Moinelo (PRI) y Frank Medina (PRI). 

A este grupo se unen ahora el receptor Ariel Martínez (MTZ), los jugadores de cuadro William Saavedra (PRI), Yeniet Pérez (VCL) y Yolbert Sánchez (IJV), así como los patrulleros Yoandry Urgellés (HAB), Eduardo Blanco (MTZ) y Norel González (VCL) y los lanzadores Yoen Socarrás (SSP), Yoandry Cruz (PRI), Héctor Ponce (HAB) y Raydel Martínez (PRI). 

El mentor avileño Roger Machado volverá a tener las riendas del equipo. 

(Fuente: Vanguardia/Osvaldo Rojas Garay)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un argentino Rey del Daiquirí

20160716030015-reconocido-cantinero-argentino.jpg

 

9:07:44 p.m. 

El cantinero argentino Christian Delpech conquistó en Cuba el título de Rey del Daiquirí, competencia organizada por el legendario bar restaurante el Floridita, uno de los más famosos del país y reconocido en el exterior. 

En la octava edición de esa lid, que por segundo año consecutivo se realizó con carácter internacional, Delpech resultó ganador entre los 10 bármanes concursantes de seis naciones, incluida la mayor de Las Antillas, quien ha sido 19 veces campeón mundial en la modalidad de flair. 

Durante toda mi carrera he participado en alrededor de 70 competencias internacionales en 35 países, pero sin lugar a dudas esta es la más especial, dijo a la prensa el argentino, tras recibir hoy el premio en el emblemático establecimiento, sito en el corazón de La Habana. 

Manifestó orgullo por el reconocimiento, fundamentalmente por ser en Cuba, a la cual tiene un cariño particular. 

A este evento, que pretende estandarizar la preparación del cóctel clásico cubano, Delpech asistió por primera vez el año pasado y obtuvo el premio por la mejor presentación. 

Los nacionales Fabián Ramos y Mario Luis Acosta obtuvieron el segundo y tercer lugar en la actual edición, donde participaron, además, representantes de Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. 

Con 12 años dedicados a la coctelería, el joven Ramos, trabajador del restaurante particular El Divino, expresó emoción por seguir la tradición del fallecido Constantino Ribailagua, creador de la cantina cubana. 

Celebrada en medio de los festejos por los 199 años de existencia del Floridita, desde este jueves la competencia consistió en preparar tres cocteles clásicos y dos frutales, evaluados por un jurado técnico y de expertos. 

En la ceremonia de premiación José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, otorgó a Ariel Blanco, director del Floridita, y a otros trabajadores del centro la condición de miembro de honor, conferida a quienes apoyan el desarrollo de la cantina en el país. 

Fundado bajo el nombre de La Piña de Plata en julio de 1817, ese bar restaurante figuró entre los siete más famosos del mundo en la década de los años 50 del pasado siglo. 

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gobierno cubano ofrece condolencias por atentado en Francia

20160719134653-francia-cuba-banderas.jpg

 

7:45:00 a.m.

El segundo secretario del Comité Cen­tral del Partido y vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura firmó este lunes, en la capital, el libro de condolencias por el atentado ocurrido el pasado 14 de julio en la ciudad de Niza, Francia.

Deseo asimismo trasladar nuestros sentimientos de solidaridad al pueblo francés y en particular a los familiares de las víctimas, escribió Machado Ventura, quien fue acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

En momentos como estos hay que expresar los sentimientos, y eso es lo que vinimos a hacer en nombre de los lazos de hermandad y solidaridad que nos unen con el pueblo francés, comentó a la prensa.

El alto dirigente cubano, en diálogo con el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno, significó la importancia de luchar contra el terrorismo en todas sus formas, “venga de donde venga”, insistió.

Jean-Marie Bruno, en declaraciones exclusivas a ACN, afirmó que los franceses permanecen en estado de shock, y resaltó la crueldad sufrida en una noche de alegría y unidad nacional.

Recordó que lamentablemente no es la primera vez que su país sufre un acto terrorista, y los cubanos siempre han mostrado su solidaridad con ellos.

Para nosotros saber que tenemos amigos aquí es una fuerza muy importante, afirmó.

El diplomático reconoció los excelentes lazos de amistad entre ambas naciones, fortalecidos con la visita del mandatario galo a la Isla y del presidente Raúl Castro a Francia, con la cual, subrayó, la relación dio un paso importante y se está construyendo un vínculo económico y cultural a largo plazo.

Hasta el momento firmaron el libro de condolencias miembros del cuerpo diplomático de varios países acreditados en Cuba.

El pasado jueves un camión embistió contra la multitud que celebraba en el Paseo de los Ingleses de Niza el Día Nacional de Fran­cia, lo cual causó la muerte de 84 personas y más de 200 heridos.

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luis Silva: "Hay gente que no me quería ver con Obama y hay que respetar eso"

20160720235043-luis-silva-creador-del-personaje-de-panfilo.jpg

5:49:47 p.m.

En Entrevista, de RT, el artista cubano Luis Silva, creador del personaje de Pánfilo en ‘Vivir del Cuento’ de la televisión cubana, habla de la visita del presidente Obama a su programa y de la crítica que ha recibido a causa de eso. (Ver video)

También el joven humorista, sin formación profesional de actor, que abandonara la informática por la carrera artística, revela cómo logra interpretar tan natural a una persona anciana y cuál es el secreto del éxito de Pánfilo en Cuba y en el mundo entero. Silva es el humorista más famoso de Cuba y tras la visita del presidente Barack Obama a su programa ha cobrado notoriedad mundial. Sin embargo comenzó su carrera como aficionado y sin haber realizado estudios de actuación.

De la Cibernética al humor

Cuando estudiaba Cibernética en la Universidad de La Habana el joven Silva comenzó a participar de un movimiento de artistas aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). “Soy consciente que no estudie y respeto a los demás humoristas que han pasado por las escuelas de arte", relató en la entrevista con RT.

En ese sentido señaló que “uno sabe los límites que puede tener y hasta donde llega" por lo que "se va estudiando, probando por aquí, por allá".

"Vas probando determinadas cosas y el público te va evaluando", sostuvo y explicó que de esa forma reemplaza lo que no pudo hacer estudiando una carrera "donde vas probando varios personajes y los profesores te evalúan”.

Ante la pregunta de como decidió dejar su profesión y su trabajo como docente universitario de matemática Silva expresó que “no hubo una decisión. Todo fue como escalas de colores, en gradiente". Cuando lo empezaron a llamar de distintas provincias para actuar y empezaron las giras comenzó "a faltar a las clases en la Universidad de La Habana. Hasta que poco a poco llegó la televisión".

El salto a la fama

En el año 2006 por primera vez Luis Silva comenzó a hacer televisión. Sin embargo, fue en 2008 con el programa 'Vivir del Cuento' que su vida cambió radicalmente. No obstante siguió dando clases hasta el año 2010 donde las grabaciones y giras le impidieron continuar. Fue en ese programa televisivo, que continúa hasta el día de hoy, donde su personaje Pánfilo logró llegar a todos los cubanos.

“Con Pánfilo quería alejarme de mi imagen. Me miro en el espejo y no me veo como humorista", apuntó Silva.

Cuando a comienzos del siglo XXI se le ocurrió crear este personaje el humorista contó que lo primero que hizo fue "un monólogo a partir de la idea del pan nuestro de cada día, el que recibimos por nuestra libreta". A partir de eso creó "toda una filosofía del pan" y lo estrenó en la Universidad "como Luis Silva". Pero "eso no pegaba y tuve que crear un personaje que le pongo Pánfilo por el pan”.

Respecto al éxito que tiene hoy el programa el humorista destacó el importante trabajo que hacen con los guiones. "Hemos roto con lo establecido, a veces hasta para desgaste de nosotros. Trabajamos todo el día con los guiones. Hasta último minuto estamos trabajando para que cuando lleguemos al estudio ese guión esté lo más fuerte posible”, dijo.

En ese sentido añadió que "el humor necesita seriedad, cada palabra es importante, el orden, la lengua, la gramática”.

Obama: promoción y críticas

Cuando en el mes de marzo el presidente de EE.UU. realizó su histórica visita a Cuba, también participó en 'Vivir del Cuento'. Esto generó una gran repercusión para el programa tanto dentro como fuera de la isla.

Silva analizó que “el pueblo cubano no está adaptado a estas cosas con políticos. Yo tampoco". Por eso fue que, por primera vez, el programa recibió algunos cuestionamientos. "Hasta ahora estábamos acostumbrados a recibir críticas positivas. Pero a partir de lo de Obama las críticas negativas empezaron a subir”, apuntó el humorista.

“Los que nos criticaron de manera negativa, que fueron críticas duras, nos dijeron que nos prestamos al juego de Obama", contó. Pero asimismo argumentó que "Obama vino a Cuba también por una política de nuestro país. Por un paso que dio nuestro país".

No obstante reflexionó que "cada cual piensa a su manera" y no se puede "quedar bien con todo el mundo". "Hay gente que no me quería ver con Obama y hay que respetar eso”, concluyó.

Finalmente, a pesar de esos pequeños sinsabores el humorista destacó que la aparición del presidente de EE.UU. “fue una promoción a 'Vivir del Cuento' y al personaje de Pánfilo" por lo que ha recibido llamados "de todo el mundo”.

(Fuente: RT)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y EE.UU. pueden obtener importantes beneficios en proceso de relaciones bilaterales

20160721020856-josefina-vidal.jpg

 

7:56:48 p.m.

El proceso bilateral actual entre Cuba y Estados Unidos representa oportunidades para avanzar por primera vez en la solución de problemas pendientes y obtener beneficios para el país y su desarrollo, afirmó en esta capital Josefina Vidal Ferreira, directora general de Estados Unidos de la Cancillería. 

 Al sopesar lo avanzado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace justamente un año, Vidal señaló, en entrevista que publica el periódico Granma en su edición de este miércoles, que las dos naciones pueden beneficiarse de la cooperación en temas de interés mutuo.  

Se trata de aprovechar las oportunidades, a la vez que se tiene claridad y se manejan los retos, señaló al referirse a la erosión paulatina y el eventual levantamiento definitivo del bloqueo, que permitiría comerciar y colocar en ese mercado productos y servicios cubanos.

 Manifestó Josefina Vidal que Cuba tiene muchas fortalezas, dijo al esbozar el camino hacia la normalización de relaciones y destacó el sentimiento patriótico de los cubanos, el apego a la independencia y soberanía, la unidad nacional, la fuerte cultura nacional, la solidaridad, entre muchos otros valores que se han cultivado a lo largo de la historia y consolidado en los casi 60 años de Revolución socialista bajo la conducción del Partido.

 "No nos podemos descuidar en defender nuestros valores y símbolos, y seguirlos traspasando de generación en generación", subrayó.

 Josefina Vidal, el rostro diplomático cubano en las negociaciones con Estados Unidos, resaltó el trabajo realizado durante años para lograr un cambio en la política de ese país hacia la mayor de las Antillas y los resultados para Cuba en temas priorizados y de interés en la esfera político-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.

 Entre los aspectos de prioridad para Cuba, destacó el regreso de tres de nuestros Cinco Héroes que guardaban injusta prisión en EE.UU., la exclusión de Cuba de la lista de Estados terroristas y la renovación del registro de la marca del ron Havana Club en ese país.

 En cuanto a la cooperación abundó que se han suscrito 10 acuerdos y están en proceso de negociación actualmente otros en materia de enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo en el mar; meteorología; registros sísmicos; y áreas terrestres protegidas.  

Aseguró que en algunos se ha avanzado y puede que se concluyan antes de que termine el presente año.

 En el campo económico-comercial apuntó que apenas se han concertado los primeros acuerdos entre empresas cubanas y estadounidenses en áreas como los servicios de telecomunicaciones, la administración hotelera y la operación de cruceros, aprovechando los espacios aún limitados que brindan las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Barack Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo. 

Mucho más pudiera hacerse si se eliminara esta política que continúa en vigor y destacó que hasta ahora no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias y esto último pudiera permitirse mediante decisiones ejecutivas del Presidente.

 Los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y de alcance extraterritorial, siguen teniendo consecuencias negativas para Cuba, insistió la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Se nos continúa bloqueando transferencias financieras, se nos retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se nos deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas, recalcó.

 Vidal ponderó que el levantamiento del bloqueo sigue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones porque "es una política del pasado y debe cesar".

 Dijo que el bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, las compensaciones, la protección de la propiedad industrial son temas permanentes en la agenda de Cuba en sus intercambios oficiales con Estados Unidos.

 Al referirse a las relaciones bilaterales apuntó que históricamente han sido asimétricas, por tanto, corresponde a ese país desmontar las políticas hostiles unilaterales que imprimieron un carácter confrontacional a los vínculos, pues la Isla no tiene políticas similares hacia ellos.

 Valoró la visita del Presidente Obama, en marzo pasado, como un paso importante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones y una oportunidad para trasladarle las posiciones antillanas sobre los temas priorizados para Cuba.  

"Obama vino a la Cuba revolucionaria y socialista, soberana e independiente, a reunirse con el liderazgo histórico de la Revolución; y no como el único otro Presidente de EE.UU., Calvin Coolidge, quien 88 años atrás visitó una Isla neocolonial y plattista bajo la dictadura de Gerardo Machado", acotó.

 Al referirse a las próximas elecciones en EE.UU. para elegir al presidente, dijo que se esperaría que quienquiera que sea el próximo actúe en correspondencia con el sentir de la inmensa mayoría de la opinión pública norteamericana que por amplísimo margen apoya el curso actual de la política hacia Cuba.

(Fuente: RHC)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crecen contactos de negocios con Cuba mediante foros empresariales

20160721022504-reunion-del-consejo-de-negocios-cuba-estados-unidos-8.jpg

 

8:07:04 p.m.

Los contactos de negocios con esta isla crecen hoy mediante la reiteración de foros de negocios organizados por la Cámara de Comercio de la República de Cuba para brindar información a las delegaciones visitantes.

Equipos de Estados Unidos, España, Canadá, Bahamas, Panamá, o Sudáfrica, por mencionar solo algunos, tuvieron la oportunidad de reunirse en los últimos tiempos con sus contrapartes locales para indagar en las posibilidades de negocios.

Tales encuentros constituyen serios puntos de apoyo para el futuro de esta nación y para estrechar los lazos tanto de amistad, políticos y, sobre todo, económicos.

El más reciente de estos contactos ocurrió con la delegación de Sudáfrica, interesada en posicionar los vínculos económicos entre La Habana y Pretoria al mismo nivel de los estrechos nexos políticos existentes, tal y como lo resaltaron ambas partes en esta capital.

Dicho encuentro, ocurrido ayer en el Hotel Meliá Cohiba, contó con la participación de una delegación comercial integrada por representantes de 10 compañías sudafricanas de varios sectores.

La directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, subrayó en la reunión los fraternales lazos de amistad y hermandad que unen a ambos pueblos.

Destacó, además, las amplias potencialidades de trabajo conjunto, en pos de lograr niveles de intercambios superiores.

Labora manifestó que esta misión ocurre en momentos en que Cuba actualiza su modelo económico y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios mutuamente ventajosos.

Por su parte, el director adjunto para la Exportación e Importación de la Cámara de Comercio e Industria de la República de Sudáfrica, Paul Pieterse, expresó el convencimiento de que esta visita creará el camino para incrementar las relaciones entre los dos mercados.

Reconoció que, no obstante los fuertes vínculos políticos existentes, el comercio bilateral es limitado, por lo que el foro constituye un espacio idóneo para identificar nuevas propuestas de trabajo.

El encuentro incluyó una presentación sobre cómo hacer negocios en Cuba y de sus oportunidades de inversión extranjera.

Directivos cubanos invitaron a los empresarios sudafricanos a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2016, a celebrase del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Precisamente, durante esta semana, el embajador sudafricano en este país, Naphtal Manana, visitó la oriental ciudad cubana de Bayamo, escenario de algunos de los principales acontecimientos históricos de la Isla en los siglos XIX y XX.

Dijo durante su recorrido que deseaba apreciar dónde comenzó la Revolución Cubana, y tuvo un diálogo con autoridades de ese territorio (provincia Granma). En esa zona estalló la primera guerra nacional por la independencia y contra la esclavitud.

En Bayamo, fue creado y estrenado el Himno Nacional, la ciudad resultó la primera liberada de Madrid, y los moradores la incendiaron cuando les resultó imposible retenerla en su poder, en la lucha contra el colonialismo español.

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy comienza Tope Cuba-Estados Unidos de béisbol

20160723160906-f0059975.jpg

 

9:57:36 a.m.

La nómina incluye al grueso de los peloteros que representaron a Cuba en la Liga Independiente Can-Am, en junio pasado, aunque resaltan las adiciones de varios prospectos, incluido el villaclareño Novel González.

Finalmente la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el equipo cubano que jugará en el Tope bilateral frente a universitarios de Estados Unidos, cuyo inicio está pactado para este sábado en el parque José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, tierra de los actuales campeones nacionales.

La nómina incluye al grueso de los peloteros que representaron a nuestro país en la andadura por la Liga Independiente Can-Am, en junio pasado, aunque resaltan las adiciones de varios prospectos, incluido el villaclareño Novel González, correctamente premiado por su gran campaña en la Serie Sub-23.

Además, sobresalen el torpedero capitalino Yolbert Sánchez, de quien los entrenadores han hablado maravillas por sus perspectivas defensivas, así como el receptor yumurino Ariel Martínez, un portento de mucho poder ofensivo y con características físicas ideales para convertirse en un máscara de impacto.

Otros casos destacados son los del patrullero matancero Eduardo Blanco, dueño del brazo más potente en nuestro país actualmente, y el gigante pinareño Raidel Martínez (1.92 metros de estatura), lanzador que no ha logrado todavía ser muy dominante, pero posee un gran control.

De acuerdo con el colega Tony Díaz, causaron baja por lesión el granmense Guillermo Avi­lés (tobillo) y el capitalino Juan Carlos Torriente (cuadriceps), por lo que se incorporó el infielder pinero Dainier Galvez.

También supimos que los abridorres de los dos primeros duelos en el Cepero serán el de­recho villaclareño Freddy Asiel Álvarez, y el zurdo matancero Yoanni Yera. El partido del lunes se efectuará en el parque Latinoamericano de La Habana, y después se viajará a Pinar del Río para los últimos encuentros, siempre con hora de comienzo a las dos de la tarde.

Los estadounidenses arribaron este viernes a Cuba, luego de enfrentar desde el 28 de junio un intenso programa competitivo, que incluyó topes contra Santa Barbara Forresters, Urban Youth Academy Barons y Conejo Oaks, escuadras colegiales de las Ligas de Verano (balance cuatro victorias y un empate), Taipei de China (2-2) y Japón (2-2).

En esos partidos, los norteños batearon 254, con 59 anotadas, 19 dobles, cinco triples, siete vuelacercas y 12 bases robadas en 20 intentos; se tomaron 111 ponches y recibieron 39 boletos. Su promedio defensivo fue de 986 (siete errores), mientras que los lanzadores exhibieron efectividad de 1.94 (26 carreras-24 limpias), con 109 estrucados y 39 pasaportes gratis en más de cien entradas.

El plantel lo dirige George Horton, preparador con 40 campañas de experiencia y más de mil victorias en el béisbol colegial de Estados Unidos, nivel en el que ostenta el título de la Serie Mundial en el 2004 con la novena de Call State Fullerton. El mentor de 62 años comanda ahora a un colectivo de 23 jugadores de segundo año y solo tres de primero.

Receptores: Yosvani Alarcón, Olber Peña y Ariel Martínez.

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, William Saavedra, Raúl González, Jefferson Delgado, Yeniet Pérez, Yorbis Borroto, Yolbert Sánchez y Dainier Galvez.

Jardineros: Luis Robert Moirán, Julio P. Martínez, Yohandry Urgellés, Eduardo Blanco y Norel  González.

Lanzadores: Freddy A. Álvarez, Yoanni Yera, Miguel Lahera, Lázaro Blanco, Yaifredo Domínguez, Ulfrido García, Liván Moinelo, Frank L. Medina, Yoen Socarrás, Yoandry Cruz, Héctor Ponce y Raidel Martínez.

Director: Roger Machado.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rinden honor a Bolívar en aniversario de su natalicio

20160726043159-bolivar.jpg


10:14:28 p.m. 

Los venezolanos celebraron este domingo los 233 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, el héroe que emancipó a las actuales Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela del imperio español, por lo que le fue conferido el título de El Libertador.

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, encabezó los actos conmemorativos por el natalicio de Bolívar y también por los 193 años de la victoria en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y el Día de la Armada Bolivariana.

Los altos mandos de la Fuerza Ar­mada Nacional Bolivariana (FANB) estuvieron presentes en los actos, en los que se izó la bandera nacional y se depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el pa­dre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español.

Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. “A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia”, decía el comunicado oficial.

(Fuente: Granma)



Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy en Sancti Spíritus, acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

20160726124521-logo-26-7.jpg


06:21: 13 a.m.

Hoy, a las 7:00 a.m., tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el acto central por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo es­te importante acto, que se retransmitirá por el canal Cubavisión a las 8:30 p.m.

(Fuente: Granma)

Cultura y patriotismo unidos en una fecha. José Ramón Machado Ventura presidió la gala central por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba vs Estados Unidos: todo fue en el sexto

20160726123739-cuba-eeuu.jpg



06:28:34 a.m.

Un sexto inning de cinco carreras hizo olvidar la paupérrima ofensiva de Cuba y de esta forma los locales obtuvieron su segunda victoria en el tope con la selección universitaria estadounidense que esta vez tuvo actividad en el estadio Latinoamericano.

Como en los dos primeros partidos, los norteños fueron los primeros en anotar cuando en el tercer capítulo Evan White abrió el episodio con triple, y al ordenar el alto mando de Cuba que el cuadro jugara por dentro, la rolata fuerte de Taylor Walls pasó sin problemas al bosque central.

A la altura del sexto inning, con Yosvani Alarcón en primera por ponche y pasboll del receptor, fue que apareció el primer hit, salido del bate del emergente Yasiel Santoya.

En esa situación Roger Machado trajo a batear a Luis Robert Moirán por el torpedero Yolbert Sánchez y este roleteó, mas el paracortos cometió error y las bases se llenaron. Raúl González entregó el segundo out ponchándose con una bola alta, pero Yoandri Urgellés recibió boleto y entró la primera de los antillanos.

Fue entonces que William Saavedra disparó cohete al jardín central para traer dos anotaciones y, luego, Jefferson Delgado agregó dos más con el tercer inatrapable de los cubanos, todo esto ante las ofertas del zurdo Brendan McKay, quien entró a trabajar en el quinto por el abridor Alex Lange.

Por Cuba abrió el zurdo Ulfrido García, en seis entradas de labor solo admitió la anotación de marras. Su relevo fue el granmense Lázaro Blanco, el que no afrontó dificultades en el séptimo ni en el octavo. El capitalino Héctor Ponce cerró el noveno con una triada de ponches.

Estos dos equipos se trasladarán ahora al estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, para jugar durante martes y miércoles los dos últimos juegos del tope.

(Fuente: Invasor)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preside Raúl Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

20160726193352-raul-foto-radio-rebelde.jpg

 

07:42: 45 a.m.
 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el Acto Central por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Sancti Spíritus.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez García, de la central provincia cubana se encuentra una representación del pueblo de ese territorio, así como combatientes que participaron en aquella gesta del 26 de julio de 1953 y en el desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956.

Como se ha dicho, las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, serán pronunciadas por el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros. En la jornada están presentes miembros del Buró Político, del Secretariado y las máximas autoridades de las provincias que acoge la sede de esta efeméride después de 30 años.
 

(Fuente: Granma)

Enlaces relacionados:

Cultura y patriotismo unidos en una fecha.


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconoce Machado Ventura el espíritu de pelea que ha caracterizado siempre a los espirituanos

20160727020036-abt-acto-06-copia-540x270.jpg


01:04: 35 p.m.


El espíritu de pelea que ha caracterizado siempre a las espirituanas y espirituanos y su particular protagonismo en la historia patria fue reconocido aquí por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el acto central nacional por el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En las palabras centrales de esta conmemoración el dirigente aludió a la vigencia del discurso de Fidel hace 30 años, el 26 de Julio de 1986 y al reconocimiento que hizo entonces de los logros alcanzados por la provincia.

Responsabilidad y consagración frente a los obstáculos

“Trasmito en nombre del Partido, del Gobierno, y de todos los cubanos, una merecida felicitación al pueblo de Sancti Espíritus por esta demostración de que puede vencerse cualquier obstáculo cuando se trabaja con responsabilidad y consagración”, subrayó en las primeras horas de la mañana del martes José Ramón Machado Ventura, Segundo  Secretario del Comité Central  del Partido y Vicepresidente de  los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Al intervenir en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, las primeras palabras del dirigente partidista fueron para felicitar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a pocos días de celebrar su 90 cumpleaños.

A él le ratificó, en nombre de todo el pueblo cubano, el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que luchó durante toda su vida y su ejemplo.

Machado comentó que, previo a este acto, consultó y estudió el discurso de Fidel en esta propia ciudad 30 años atrás. Reconoció que hoy los tiempos son otros y resaltó la actualidad de las palabras del Jefe de la Revolución en aquella oportunidad respecto a las orientaciones para hacer mejor las cosas.

En aquella ocasión, señaló Machado, Fidel nos alertó que no vale la pena avanzar, si no se consolida lo que se ha hecho, y subrayó que el primer deber del revolucionario es el trabajo, pues solo del trabajo va a salir la riqueza.

La vigencia de esas ideas no es un hecho fortuito, ni resulta algo extraordinario, es consecuencia lógica de una revolución que ha actuado sobre la base de los principios, enfatizó.

Señaló que aquel día Fidel valoró los avances de la joven provincia de Sancti Spíritus en el frente económico, en la educación y en la salud, y que años después vino el período especial y hubo que renunciar a muchas de esas conquistas.

Sin embargo, hoy el territorio ha avanzado en lo cuantitativo y en lo  cualitativo, y “ello es muestra del espíritu de pelea que ha caracterizado a espirituanas y  espirituanos”.

Se refirió al proceso de consulta popular de los documentos derivados del VII Congreso del Partido, que en la actualidad se desarrolla en el país y hasta el próximo 30 de septiembre, lo cual catalogó de especial trascendencia para el futuro del país en aras de hacer más próspero y sostenible nuestro socialismo.

En otro momento aseveró que, como toda obra humana, durante estos 57 años se han cometido errores, pero nuestro pueblo ha sido capaz de rectificarlos y vencer cada obstáculo, porque comprendió que una transformación social profunda implica deberes, esfuerzos y sacrificios.

Comentó algunos de los logros que en materia económica y social hicieron posible que hoy la provincia fuera la sede de este acto y felicitó, además, al compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, por su entrega en el cumplimiento del deber y haber sabido encauzar el caudal de creatividad y energía de los espirituanos.

Entre algunos de los resultados loables, mencionó que el pasado año la mortalidad infantil en la provincia fue de 4, 2,  a la altura de países de gran desarrollo económico; mientras que en el Plan Turquino (en las montañas) ese indicador fue cero; lo cual comparó con la situación antes del triunfo de la Revolución cuando esos datos eran escalofriantes, y cientos de niños morían por enfermedades curables por falta de medicamentos.

Consideró como algo relevante también que en el año 2015 el territorio cumplió el plan de fondos exportables, el mayor nivel histórico de la provincia, en tanto el sector presupuestado reduce los gastos y sobrecumple los ingresos.

Destacó al turismo como un sector de gran importancia, que  muestra avances, particularmente en el municipio de Trinidad gracias al aporte integrado de todos los sectores.

En este sentido, agregó que la ciudad de Sancti Spíritus tiene potencialidades por su belleza y valores patrimoniales, al ser una de las primeras villas fundada en cuba hace 500 años, y que igualmente tiene otras zonas para el turismo de naturaleza.

La recuperación urbanística contribuye a esos propósitos y, sobre todo,  a mejorar la calidad del pueblo, junto a los avances en la educación, la salud, la cultura, y en general en la esfera social, de cuya consolidación y desarrollo dependerán los resultados que se alcancen en la economía.

Machado manifestó que lo más importante es tener bien identificados los problemas y las deficiencias,  especialmente en el campo de la economía; conocer dónde existen potencialidades sin explotar; en cuál actividad es posible ahorrar y elevar la eficiencia;  cuánto más se puede producir o mejorar un servicio, sobre todo si ello permite obtener ingresos al país, ya sea por la exportación o por sustitución de importaciones.

Habló de concentrar aquí los esfuerzos con organización, orden y  disciplina, aún más en las circunstancias complejas como las actuales cuando junto al bloqueo económico que permanece intacto, aunque algunos por ahí piensen lo contrario, se suman otras derivadas de la situación internacional que está fuera de nuestro alcance resolver.

No me extiendo en estos temas —manifestó—, pues  todos escuchamos las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al clausurar el pasado 8 de julio la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular; en ellas se resumen los retos que tenemos por delante y nos da la brújula de cómo enfrentarlos y vencerlos.

“Demostremos cada día en cada puesto de trabajo y con hechos concretos que sabremos estar a la altura de este nuevo reto, como hizo la Generación del Centenario aquel 26 de julio de 1953 y como lo han hecho tantas cubanas y cubanos a lo largo de la ejemplar historia de luchas y de victorias de la Patria”, resaltó.

(Fuente: Trabajadores)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aclamado Aldo López Gavilán en Estados Unidos

20160727021127-aldo-lopez-gavilan.jpg



08:07: 09 p.m.

De soberbia, extraordinaria y fenomenal fue calificada la primera actuación con una orquesta sinfónica estadounidense del pianista Aldo López-Gavilán, en el prestigioso Festival Napa Music, en esa ciudad californiana.

Con una orquesta de “todos estrellas”, conformada por músicos de varias formaciones sinfónicas, y dirigida por el maestro Joel Revsen, el artista cubano interpretó Rhapsody in Blue, del legendario compositor norteamericano George Gershwin.

Su singular versión ya había sido muy elogiada en Colombia, México y Cuba, pero su exitoso debut en Estados Unidos ha sido uno de los hitos más significativos de su carrera, e incluso fue invitado para regresar el próximo año al festival.

El público, muy conocedor y exigente, ovacionó de pie por varios minutos al joven pianista cubano, obligándolo a regalarles como “encore” una pieza de su autoría, también premiada con fuertes aplausos.

(Fuente: RR)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Llegó el fin de Yahoo, la empresa pionera de internet?

20160727021841-6402608869-94002bacfe-b.jpg

 

08:11:23 p.m.

La venta de esta compañía a Verizon terminó de sellar el destino de una de las empresas seminales de la era digital, que no supo cómo reinventarse con la entrada de las redes sociales y la tecnología móvil.

Desde hace un tiempo, hablar de Yahoo es un poco como hacer un obituario por adelantado, como ver el hundimiento del Titanic en cámara lenta, muy lenta. Este lunes Yahoo fue vendida a Verizon y sus negocios esenciales serán fusionados con AOL, un competidor de toda la vida.

Durante más de medio año esta ha sido la crónica, con un final casi asegurado desde el principio, de cómo una de las grandes compañías de internet, fundada en 1995, se vino a pique por no saber muy bien qué es ni para dónde iba.

Los detalles de la venta se vienen filtrando desde finales de la semana pasada y este lunes el portal Bloomberg, así como Recode, revelaron primero el precio de Yahoo: US.800 millones por una empresa que, en su momento de mayor gloria, llegó a valer US5.000 millones.

Pero esa gloria llegó y se fue y la compañía comenzó a sufrir la enorme presión de tener que reinventarse en la era de las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Para principios de este siglo, la forma tradicional de acceder a internet pasaba a través de páginas y, mejor aún, de portales: sitios en los que se aglomeraban todos los servicios que la vida en línea ofrecía para su momento. Yahoo, entonces, era una especie de sinónimo de internet con su vasta oferta de contenido que iba desde el buscador y el correo, pasando por compras y deportes, hasta llegar a noticias.

El gran cambio de internet fue, quizá, la fragmentación de esta experiencia y el advenimiento de la tecnología móvil. Ya no se trataba de ser la gran empresa que lo dominara todo, sino de ofrecer un gran servicio en un par de sectores claves y, desde ahí, crecer. Fue el modelo de Google, que casi desde el principio ofreció un mejor buscador que Yahoo, y también el de Facebook, que abrió el terreno hacia la experiencia social.

Así como Google y Facebook se fueron quedando con parte del mercado de Yahoo, también lo hicieron Craiglist, eBay y Amazon, todas empresas que crecieron desde un nicho para arriba.

"Google tiene su motor de búsqueda; Facebook tiene la red social; Amazon tiene su plataforma de e-commerce, pero Yahoo trató de llegar a su nivel sin tener un negocio central sólido para respaldarlo. Si tu estrategia es ser un gigante, entonces es necesario que seas grande, y Yahoo no era lo suficientemente dominante en los mercados en los que eligió enfocarse", señala Michael Wade representante de Cisco en el "Digital Business Transformation" y profesor de innovación y manejo estratégico de información en IMD.

Con todo y sus problemas, la empresa aún logra atraer una audiencia mensual de 1.000 millones de usuarios. La cosa es que Yahoo lleva al menos casi una década en la que no pudo encontrar una dirección que permita convertir la popularidad de los servicios que ofrece el sitio en asuntos lucrativos. Entre 2007 y 2012, la compañía cambió cuatro veces de CEO hasta que logró contratar a Marissa Mayer, una de las ejecutivas estrella de Google y quien llegó a la compañía con la misión de despertar al gigante.

Hasta la llegada de Mayer, en 2012, Yahoo no parecía saber de a mucho qué tipo de compañía era: una productora de contenido (televisión, reseñas de tecnología, fotografía), un motor de búsqueda, un servicio de correo electrónico, un proveedor de mapas en línea. Quizá no haya un solo servicio de la empresa que no tenga un competidor fuerte y que, probablemente, no esté bajo el paraguas de Alphabet (la compañía matriz de Google), por sólo mencionar un nombre.

Mayer dedicó buena parte de su energía a intentar revivir el buscador, lideró un rediseño de Flickr (una especie de precursor de Instagram, si se quiere) y abrió unidades de producción de contenido, principalmente en video, en temas como viajes, tecnología y gastronomía. También adquirió la plataforma de blogs Tumblr, en un movimiento que fue calificado como magistral en su momento (2013) y que le costó US.100 millones a Yahoo. Aparte de este sitio, Mayor adquirió más de 40 pequeñas compañías durante su estancia como CEO de Yahoo.

Pero ninguna de estas jugadas pareció tener mayor impacto en la resucitación financiera de Yahoo, pues, si bien hay una audiencia considerable, los anunciantes continuaron hundiendo sus presupuestos en los sitios acostumbrados: Google y Facebook; aquí cabe aclarar que el buscador de Yahoo corre bajo tecnología de Google y hay un acuerdo para conservar este escenario hasta 2018.

Y en toda esta ecuación también hay que hablar de Alibaba, el portal chino de comercio electrónico en el que Yahoo tiene una participación de 15%, que está valorada en US.000 millones.

"Ese fue el último pecado de este gigante aspiracional, no ser lo suficientemente grande. Yahoo terminó en una lenta y perseverante muerte, dejando una importante oferta por US mil millones de parte de Microsoft; manteniendo una sucesión de CEO's poco efectivos que terminaron con el desastroso desempeño de Marissa Mayer, y con una serie de adquisiciones inútiles además de múltiples efectos por renovar la marca", comenta el profesor de IMD.

Para diciembre del año pasado, Mayer presentó un plan para salir de las acciones de Alibaba y ahí sí concentrarse en revivir a Yahoo. La estrategia de la ejecutiva era transferir el dinero derivado de la venta de Alibaba, junto con una unidad de servicios para pequeños negocios, hacia una nueva compañía que se llamaría Aabaco. La idea detrás de todo este movimiento era entregarle dinero a los inversionistas de Yahoo para ganar así un poco más de tiempo e intentar una reinvención exprés de la compañía.

La junta directiva le dijo no a este plan y, desde ese entonces, comenzaron a sonar los rumores de una venta de Yahoo. Para principios de diciembre de 2015, Lowell McAdam, CEO de Verizon Communications, aseguró que su empresa consideraría adquirir Yahoo, si la compañía salía a la venta.

Los problemas de Yahoo no han sido sólo tecnológicos, atados al cambio de internet y de las audiencias, sino también tienen que ver mucho con su gerencia. Y una porción importante de esto tiene que ver con la misma Mayer, quien ha sido descrita como autoritaria e impositiva.

Empleados de la empresa, siempre hablando desde el anonimato, llevan un par de años calificándola como terca y ególatra en una larga serie de publicaciones, en las que también se cuentan episodios como este: la ejecutiva estuvo a punto de retirar un aviso publicitario porque no le gustaba la experiencia de usuario, sin tener en cuenta que sólo esa pieza entregaba cerca de US millones al año en ganancias.

Para enero de este año, al menos 16 altos ejecutivos de Yahoo habían abandonado la empresa, incluyendo a Jacqueline Reses, responsable de desarrollo, y Kathy Savitt, quien estaba encargada de la estrategia de video de la compañía, uno de los focos de crecimiento en el área de contenido.

¿Qué pasará ahora?

Concluida esta venta, se espera que Verizon integre Yahoo con AOL, otra de las grandes marcas de la web, y que adquirió en 2015 por US.400 millones. Sin embargo, el acuerdo no quedará cerrado sino que hasta el primer trimestre del año próximo. Intermedio en el que Yahoo seguirá operando independientemente.

"Tenemos un respeto enorme por lo que Yahoo ha logrado: esta operación se trata de liberar todo el potencial de Yahoo", dijo Armstrong, director general de AOL de Verizon, en un comunicado.

En tanto, una vez que concluya esta posible unión, es posible que Verizon decida cerrar el servicio de correo electrónico, sitios web de noticias, finanzas y deportes, así como lass herramientas de publicidad de Yahoo, cambiando su nombre y despidiendo a un gran porcentaje de su personal. En cuanto a Mayer, se espera que vuelva a trabajar con el director general de AOL, Tim Armstrong, quien fue su compañero en Google años atrás y que trató, sin éxito, de convencerla para que combinaran ambas empresas cuando eran independientes.

"En lo personal, tengo la intención de quedarme. Me encanta Yahoo y yo creo en todos ustedes. Es importante para mí ver que Yahoo pase a su próximo capítulo", señaló la actual CEO de Yahoo en un comunicado. No obstante, la mayoría de los analistas esperan que la venta de Yahoo signifique el fin del reinado de Mayer.

(Fuente: TAE/El Espectador, Excelsior e IMD)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Proyecta Cuba adquisición de tecnología médica japonesa

20160727193448-proyecta-cuba-adquisicion-de-tecnologia-medica-japonesa.jpg

 

1:33:57 p.m.

La tecnología médica japonesa, una de las mejores del mundo, ha estado presente en todos los avances del sector de la salud cubano desde el triunfo de la Revolución. Ahora ambos países avanzan en un proyecto que permitirá la adquisición de nuevos equipos para el mejoramiento de la calidad de los servicios en la Isla.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) acogió un encuentro de directivos y especialistas de varias entidades cubanas de la salud con representantes de más de 60 empresas niponas.

La reunión, que pasó revista al estado de la medicina cubana y sus perspectivas de desarrollo, formó parte de los preparativos de un proyecto de cooperación financiera no reembolsable para la adquisición de equipos médicos en el que aún se está trabajando.

Los especialistas japoneses visitaron instituciones médicas cubanas, de cara a los retos que enfrenta la nación como el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La tecnología médica japonesa, una de las mejores del mundo, ha estado presente en todos los avances del sector de la salud cubano desde el triunfo de la Revolución, y su calidad ha sido llevada por Cuba a incontables misiones internacionalistas, entre ellas el terremoto de Pakistán en el 2005.

La cooperación de Japón con Cuba, donde cerca del 40 % del equipamiento en los hospitales y centros de salud cubanos es de esa procedencia, se remonta a 1960, y busca responder a las necesidades de los cambios actuales e impactar en el resto de la región, de acuerdo con lo expresado por AkioSaito, el subdirector del departamento de América Latina y el Caribe de JICA.

Por su parte, Ramón Aloy Peña, director de Importaciones de MediCuba, abordó las posibilidades del sector de la salud en la cartera de negocios del país y respondió algunas dudas sobre los procedimientos cubanos para la compra de productos en el extranjero.

Detalló que Japón ocupa el tercer puesto, con 10 % de la cuota de mercado, en la adquisición de equipos médicos, piezas de repuestos y materiales gastables.

Las autoridades niponas abrieron hacia Cuba en 1998 los mecanismos de asistencia financiera no reembolsable en pequeña escala para proyectos comunitarios y de seguridad humana. La materialización del acuerdo para la adquisición de productos médicos abriría una nueva etapa con iniciativas de mayor escala e impacto en la población.

(Fuente: Granma)


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tope Cuba vs. EE.UU: La victoria de los norteños iguala el match con dos triunfos por bando.

20160727193747-tope-cuba-vs.-ee.uu-la-victoria-de-los-nortenos.jpg

 

1:36:42 p.m.

Con un racimo de cuatro carreras los universitarios estadounidenses liquidaron a la tropa de Roger Machado, nuevamente desarticulada, sin brújula en el plato y los brazos pesados ante un pitcheo rápido, de variado repertorio, con un control inusual para tiradores tan jóvenes.

Desde una mirada puramente resultadista, el Tope bilateral entre Cuba y la selección de universitarios de Estados Unidos se decidirá hoy miércoles, luego de la victoria (4-1) de los norteños en el cuarto desafío para igualar el match con dos triunfos por bando.

En el duelo de marras, J. B. Bukauskas, David Peterson y Tyler Jhonson, el trío de lanzadores norteños aplacaron cualquier amenaza local durante toda la ruta, en la cual solo incordiaron con particular hostilidad William Saavedra, Jefferson Delgado y Yosvani Alarcón, autores de seis de los siete inatrapables antillanos.

Al margen de la incertidumbre, los serpentineros tampoco mostraron su mejor versión, y lo peor, el alto mando dio ciertas muestras de desesperación al utilizar a Liván Moinelo y Miguel Lahera —los cerradores del conjunto— antes del último tercio, y ambos fueron castigados, lastrados también por el descontrol.

En un sinfín de ocasiones hemos visto cómo las ansias de victoria muchas veces nos traicionan en el plantel nacional, pero debemos meternos en la cabeza de una buena vez, que no hace daño perder un simple tope.

Lo importante es que se cumplan los objetivos pautados, en este caso, ver a los jugadores más jóvenes y evaluar su respuesta ante distintas situaciones de juego, todo frente a un contrario con armas que no son comunes en nuestro campeonato.

Para no ir muy lejos, Estados Unidos utiliza, invariablemente, a los hombres designados por día. No se salen de su hoja de ruta, no alteran el plan, sin importar el marcador, y eso se debe a que su propósito en esta confrontación pasa por desarrollar peloteros que, en su gran mayoría, engrosarán las filas de las distintas organizaciones de las Grandes Ligas más temprano que tarde.

En ese sentido tenemos mucho que aprender, todos, desde los directivos del béisbol en Cuba hasta la afición y la prensa, quienes ejercemos una constante presión por obtener la victoria, obviando que en estos momentos un triunfo no marcará la diferencia ni determinará el real crecimiento de nuestro pasatiempo nacional.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Francia está en guerra y será una guerra larga”,

20160727193954-francia-esta-en-guerra-y-sera-una-guerra-largaa.jpg

 

1:39:31 a.m.

Así lo dijo el presidente François Hollande este martes, en respuesta a la toma de rehenes ocurrida en una iglesia de la localidad de Saint Etienne du Rouvray, en la ciudad de Ruán (Normandía) en Francia, menos de dos semanas después del atentado en Niza, que dejó 84 muertos.

“Nos topamos con un grupo (el Estado Islámico) que nos ha declarado la guerra. Y ahora tenemos que librar esa guerra contra el Estado Islámico de acuerdo con todas las leyes existentes”, expresó Hollande.

El mandatario aseguró que los asaltantes eran “terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico” y ha calificado el suceso de “acto terrorista”.

En declaraciones emitidas desde el Palacio del Elíseo, Hollande pidió a los ciudadanos unirse en bloque para enfrentar esa batalla, y consideró que destruir la democracia es el objetivo de quienes atacan al país.

Insistió en que el gobierno aplicará con toda la fuerza el estado de emergencia aprobado por el Parlamento para los próximos seis meses, lo cual da la capacidad a las autoridades de actuar para enfrentar la amenaza extremista.

“Somos una democracia y hoy, después de la muerte de este sacerdote, tengo un recuerdo y doy todo mi apoyo a los católicos de Francia. Debemos estar juntos. Los católicos han sido golpeados, pero todos los franceses nos sentimos consternados. Debemos estar juntos“, añadió Hollande. “Ponemos todos los medios para que estos ataques no ocurran. La fuerza está en nuestra cohesión”.

“Esta guerra será larga” pero también que “perseverando ganaremos”, dijo el mandatario.

(Fuente: Cubadebate/RT)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avión Solar llega a su destino final

20160727194217-avion-solar-llega-a-su-destino-final-de-su-destino.jpg

 

1:40:12 p.m.

Luego de viajar 42 mil kilómetros sin utilizar una gota de combustible, el avión Solar Impulse II completó su histórica vuelta al mundo, luego de poco más de un año en el que hizo 17 escalas por cuatro continentes, hasta su aterrizaje hoy en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

 

Con ello, se ha demostrado que las tecnologías limpias pueden emplearse incluso para mover aeronaves en el cielo.

El “Solar Impulse II” es de ingeniería suiza y es alimentado por 17 mil 248 celdas fotovoltaicas y por baterías durante las noches. Fabricado con fibra de carbono, el avión pesa igual que un automóvil familiar vacío y tiene una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora, aunque es mayor durante el día cuando los rayos del Sol son intensos.

El periplo  recorrió países como la India, China, Estados Unidos, Italia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, de donde despegó por primera vez el 9 de marzo de 2015.

Al aterrizar, esperaban al piloto suizo Bertrand Piccard cientos de personas y su compañero André Borschberg, el piloto también suizo que tomó los mandos del avión solar el 9 de marzo del año pasado para comenzar esta hazaña en el mismo aeropuerto donde este martes aterrizó Piccard.

“Hemos volado 42 mil kilómetros sin combustible, pero aún queda mucho por hacer para fomentar las tecnologías limpias y motivar al mundo a que reduzca su dependencia de los combustibles fósiles en su vida diaria”, comentó Piccard.

(Fuente: Cubadebate)

 


 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hillary Clinton candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

20160727195134-hillay-clinton-2.jpg

 

1:42:07 p.m. 

La Clinton se convierte en la primera mujer en ser candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, y tal vez se convierta en la primera mujer presidente en la historia de esa nación, gobernada por el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca.

La ex secretaria de Estado de EE.UU. obtuvo en las elecciones primarias el número suficiente de delegados para garantizar su victoria en la Convención Demócrata en Filadelfia. Ahora, nominada como candidata presidencial a las elecciones de noviembre, el ex mandatario Bill Clinton, se empeñará en solicitar la difícil unidad partidaria.

En la campaña por la Casa Blanca, Clinton tendrá como rival al polémico y carismático multimillonario Donald Trump, quien hace una semana fue nominado formalmente como candidato del conservador Partido Republicano.

La división se hizo dolorosamente patente este lunes, en la primera jornada de la Convención Nacional, cuando cada vez que el nombre de Hillary era pronunciado por los oradores, la plenaria estallaba en un ensordecedor duelo de abucheos y vítores.

Al fin de la jornada, en el discurso más esperado del día, el propio Sanders formuló un dramático llamado a la unidad para garantizar la victoria de Clinton y la derrota de Trump.

“En estos momentos difíciles para nuestro país, esta elección debe servir para unirnos, no para dividirnos”, dijo Sanders. “Hillary Clinton será una extraordinaria presidenta, y estoy orgulloso de estar aquí esta noche a su lado”, añadió.

Criterio que Michelle Obama se ha encargado de ratificar cuando llamó la noche a la unidad del Partido Demócrata en torno a la candidatura de Hillary Clinton, en el segundo día de actividades de la Convención Nacional Demócrata.

 “Solo hay una persona calificada para ser presidenta y es Hillary Clinton”, dijo la Primera Dama de EE.UU. seguida de fuertes aplausos de los delegados reunidos en el Centro de Wells Fargo, en Filadelfia.

Michelle reclamó el apoyo de los seguidores del senador Bernie Sanders, y les pidió cerraran filas en torno a la candidatura de la exsecretaria de Estado, como mismo hizo Clinton en 2008, cuando perdió en las primarias partidistas frente a Obama.

La esposa del actual presidente de EE,UU. resaltó la posibilidad de que Hillary Clinton —abuela por segunda vez— se convierta en la primera mujer presidente en la historia de Estados Unidos, y reconoció el orgullo de ella y su familia por acompañar al primer afroamericano que llega a la Casa Blanca.

Michelle hizo referencia al importante tratamiento que ha ofrecido la candidata a los niños y dijo que “nuestros hijos están mirando”, y que en esta elección está en juego decidir “quién tendrá el poder para dar forma” a la vida de todos los chicos estadounidenses.

 

 

 



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tope Cuba-EEUU: Su Majestad decidió todo

20160729222629-japones-hiura.jpg

 

4:28:02 p.m.

En el octavo inning y sobre un envío de Liván Moinelo, el emergente Keston Hiura convocó por primera y única vez en el tope entre cubanos y norteños a Su Majestad el Jonrón y aseguró la victoria de los suyos en la serie, 3x2.

Los estadounidenses habían llegado en desventaja al terreno del Capitán San Luis (división de honores en el Cepero y revés en el Latino), de modo que para repetir la historia del año 2015 necesitaban par de triunfos en fila. Y, cosas que tiene la pelota, los dos los consiguieron a costa del joven zurdo pinareño.

En su mejor jornada a la ofensiva, los cubanos tomaron la punta del score en el cuarto episodio apoyados en los servicios de la sangre nueva: Norel González abrió con infield hit, Olber Peña lo llevó a la intermedia con un toque de bola, y el torpedero Yolbert Sánchez sopló entonces su tercer sencillo del encuentro para hacer añicos el abrazo.

Por la selección doméstica abrió el choque uno de los relevistas más socorridos de la serie, el artemiseño Miguel Lahera, quien limpió la imagen dejada la víspera con cinco entradas impecables en las que regaló un verdadero recital de sliders.

Sin embargo, su reemplazo en el box, el pinareño Frank Luis Medina, explotó luego de embasar a dos hombres sin lograr sacar un out. El actual paño de lágrimas del pitcheo nacional, el también local Liván Moinelo, salió en su auxilio y dominó a tres bateadores en fila aunque no pudo evitar un rolling por el cuadro que trajo la carrera del empate.

A estas alturas, un apunte: nuevamente William Saavedra se lució en la defensa del primer cojín, ahora atrapando un trueno de Brendan McKay que amenazaba con internarse en el derecho y poner delante a la visita en la pizarra. Algo que de todas maneras sucedería más tarde con el referido bambinazo de Hiura.

A diferencia de los días anteriores, el problema de este miércoles fue la oportunidad con corredores en el circuito. Mire los números: Cuba, 11 hits, una carrera; Estados Unidos, tres hits, dos carreras. El inning de apertura fue un claro adelanto de lo que se avecinaba tres imparables, un wild pitch, y nadie llegó a home. Así, imposible.

Preocupante: Habitualmente Cuba no batea. Pero lo peor es que cuando lo hace, no produce. Incomprensible: El corrido de Yolbert Sánchez para tercera con rolata al campo corto. Recomendable: No creerse que estos son los mejores peloteros universitarios de Estados Unidos; estar claro de que solo es una selección de los peloteros más destacados de primero y segundo años.

(Fuente: Cubadebate/Michel Contreras)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uruguay traspasa presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela

20160729222824-venezuela-mercosur.jpg-1718483346.jpg


4:30:37 p.m.

Uruguay informó este viernes a través de un comunicado oficial el final de la presidencia pro témpore del bloque regional. El traspasó la presidencia de Mercosur a Venezuela se basa en que no existe impedimento jurídico para hacerlo.

Uruguay alegaba que su intención es confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

La semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en Asunción que los Tratado de Asunción y Ouro Preto establecen "muy claramente" que para el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur debe transcurrir simplemente un semestre y hacerse por orden alfabético.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 


 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madres deben lactar a sus bebés a la hora de nacido

20160729223012-2795661.jpg-1718483346.jpg


4:32:30 p.m.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó a las madres a dar lactancia a sus bebés rápidamente después de traerlos al mundo puesto que unos 77 millones de recién nacidos no toman leche materna en sus primeras horas de vida algo que puede llevarlos a la muerte.

Unicef destacó que esta cifra, igual a uno de cada dos bebés, son privados de de nutrientes, anticuerpos y el contacto con la piel de la madre, puntos esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte, según denunció este viernes Unicef.

"Hacer que los bebés esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto fundamental con su madre fuera del útero disminuye las posibilidades del recién nacido de sobrevivir y limita la producción de leche de la madre", alertó en un comunicado la asesora superior de nutrición de la organización, Francia Bégin.

Por su parte, el portavoz de Unicef en Ginebra, Christophe Boulierac, comentó que si se alimentara a todos los bebés solo con leche materna, desde el momento que nacen hasta los seis meses de nacidos, "se salvarían más de 800 mil vidas cada año, por lo que esto es una cuestión de vida o muerte".

Los recién nacidos comprenden casi la mitad de todas las muertes de pequeños menores de cinco años a escala mundial.

Expertos aseguran que cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de que el bebé muera en el primer mes de vida.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un australianoafirma ser Jesús y tener recuerdos de su vida de hace 2.000 años

20160729223544-5798d2a5c46188ca2f8b469e.jpg


3:10:26 p.m.

"No tengo ningún deseo de demostrar que soy Jesús […] sé quién soy. Hay gente que se ha dado cuenta de quién soy y otra gente sabrá quién soy", sostiene un ciudadano de Australia.

Alan Miller, un vecino de 53 años del Estado de Queensland (Australia), dice ser Jesucristo porque, tras separarse de su exmujer en el año 1997, comenzó a tener recuerdos cada vez más nítidos de su vida de hace 2.000 años, informa el diario Daily Mail.

En 2004, según sus palabras, estos recuerdos se intensificaron aún más. "Comencé el proceso de avance hacia Dios de la misma manera en la que lo hice en el siglo I", afirma Alan, exingeniero de sistemas informáticos. "Sé que soy Jesús es que tengo recuerdos de toda esa vida", explica.

Su esposa, María Magdalena

Tras divorciarse, Alan conoció a Mary Luck, su actual mujer, que afirma ser María Magdalena. "Yo tenía una vida en el siglo I y era la mujer de Jesús y aprendía y enseñaba la verdad divina junto a él. Tras su muerte, yo pasé al mundo de los espíritus y tuve una vida ahí", explica Mary, añadiendo que ella regresó a la Tierra cuando nació en 1978 en Australia.

La pareja organiza seminarios en los que enseñan su movimiento espiritual sobre "la verdad divina" y en los que prometen un contacto personal con Dios. Además, cuentan con un canal de Youtube. Algunas personas los acusan de haber formado una secta que reúne a más de 20.000 personas que han escuchado sus enseñanzas, y sostienen que Alan ha convencido a Mary de su identidad. "Mi familia decidió que nada de esto era cierto y que, en realidad, estaba siendo manipulada por Alan", afirma Mary.

"No necesito demostrar que soy Jesús"

Cuando a Alan se pide que haga algún un milagro para demostrar quien dice ser, éste argumenta que no necesita hacerlo porque él sabe quién es. Además, sostiene que algunos de los actos que Jesús realizó de acuerdo con la Biblia son falsos y que por eso no los lleva a cabo hoy en día. "Se presume que en el siglo I convertí el agua en vino, pero no lo hice", sostiene.

"No tengo ningún deseo de demostrar que soy Jesús […] sé quién soy. Hay gente que se ha dado cuenta de quién soy y otra gente sabrá quién soy", sentencia.

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La luz de Haydée Santamaría «hacía que todo se viera»

20160729224650-20141121045115-celia-maria-hart-santamaria.jpg


4:39:54 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García

Pasaron ya los aniversarios del Asalto al Moncada, del asesinato de Abel, de la muerte Haydée. Sus hijos, Celia María y Abel Enrique Hart Santamaría, perdieron la vida en un accidente del tránsito ocurrido en La Habana, el 7 de septiembre de 2008. De la primera, dedicado a su hermano, existe un libro sobre su madre, de quien también habla en esta entrevista, que hoy reedito por su plena y trascendente vigencia.

Coincidí con Celia María Hart Santamaría en dos ocasiones, siempre durante actividades de esas que llaman oficiales o protocolares y en las cuales la alta jerarquía de los visitantes marca pautas y circunvala el acceso. En ninguna me fue posible conversar tranquilamente con la hija de la Heroína del Moncada.

La tercera, en Encrucijada, no la dejaría escapar, así que apenas se me presentó la ocasión la abordé preguntándole si se acordaba de mí. «Bueno, si... ¿la periodista de Villa Clara, no?» Y aproveché el desconcierto atacando antes de que reaccionara: «Quiero conversar contigo, puede ser durante la visita al museo, antes o después del acto, durante el recorrido... ¿Sí o sí?», le propuse. «Bueno, cáeme atrás, no conozco el programa pero debe haber un chance, me imagino.»

La sigo, la observo, grabo absolutamente todo lo que conversa, anoto precisiones en mi agenda, le pregunto; a veces me responde y otras, francamente, me ignora, pues alterna constantemente con el escritor y poeta Roberto Fernández Retamar, quien luego de la muerte de Haydée (26/julio/1980), asumiera la dirección de Casa de las Américas.

En un momento me refiere sentirse agotada por el calor y el viaje, y que «prefiere escribir a hablar (...) estos homenajes no me agradan, asisto por puro compromiso (...) pero no te preocupes, vendré de nuevo a finales de diciembre, para el cumpleaños de mamá. Y así fue. El 23 nos reencontramos». El intercambio no resultó tan atropellado.

Hoy, gracias a la coyuntura histórica y a mi costumbre de guardar documentos, manuscritos y transcripciones, reedito aspectos de una primera entrevista —publicada en la edición escrita del periódico Vanguardia  (28 de diciembre de 2002)—, a la que añado preguntas y respuestas del último encuentro, y otras que entonces quedaron excluidas por razones de espacio y pruritos editoriales.

—¿Cómo era tu mamá contigo, cuando eras una niña?

—Tenía la capacidad de ser muy cariñosa y muy exigente, una mezcla que nos resultó muy difícil de enfrentar a mi hermano y a mí. A veces no necesitaba palabras.

A una segunda pregunta sobre la muerte de su madre —formulada con el mayor tacto posible— solo me respondió que lamentaba no estuviera «enterrada aquí, debajo de una palma, en medio del batey del central, donde ella quería.  De modo que rápidamente le solté una de esas insinuaciones  ingenuas con las que el periodista pretende ganar tiempo, si no es que lo dejan plantado…

—Háblame de tu tío Abel.

—No, primero mi madre. Era muy preocupada, sobre todo porque yo fuera una persona útil y honesta. Nos sacaba la punta a los lápices, nos forraba las libretas, con la misma devoción y energía con que nos exigía el máximo de puntuaciones. El cariño hacia mi tío Abel me llegó a través de ella, más por el sentimiento que por las descripciones o narraciones que pudiera haberme hecho de ese que fue su hermano más chiquito y mimado, y en el que no dejó de pensar ni un solo instante.

—Existe una carta a tus abuelos Benigno y Joaquina, a quienes Haydée trata de conformarlos llamándoles «padres privilegiados»...

—Sí, es bastante conocida. Pienso que escribió eso para sacarles del dolor una sonrisa. También les dice que al morir Abel tendrán un hijo que no se convertirá en un viejo feo y arrugado, sino que continuará con su cara linda y tierna. ¡Mentirillas piadosas para autoconsolarse!. Mamá me contó que cuando estaba en el Movimiento con Abel, antes de conocer a Fidel, mi tío era lo máximo. Pero un día llegó Fidel al apartamento, y cuando él se va ella le replica en tono inquisitivo: «Abel, ¿tú estás claro que el jefe es él?».

—¿Alguien de la familia se te parece a Abel?

—Mi mamá decía que mi hermano. A mí no, porque mi tío tenía los ojos muy claros, y era sí, bien parecido y portado, muy elegante. Pero lo importante no es el físico. No me canso de decir que Abel transpiró en mi hermano y en mí ese sentimiento que siempre la inundó y que la dejó marcada de manera imborrable.

—¿Crees que nunca superó su ausencia, la de Boris Luis, que era su novio en aquellos tiempos de clandestinaje?

—Mira, se equivocan de cabo a rabo aquellos que especulan diciendo que mamá no soportó el Moncada y que no pudo sobrevivir a los ojos de Abel sumergidos dentro de una palangana y todas esas cuestiones. Después de eso mamá fue mucho más. Del Moncada sacó fuerza y nunca debilidad. El Moncada, Boris y Abel fueron apenas un buen comienzo para ella. Si decidió quitarse la vida, no fue por cobardía. No nos queda otra alternativa que respetar a todas las personas que deciden mejor estar muertas que vivas. El viejo cliché de que los revolucionarios no se quitan la vida, y eso lo decía ella también, es tan infantil que bastan algunos nombres para echarlo por tierra.

—Por ejemplo, Hemingway, Violeta Parra, Alfonsina Storni ...

—Así mismo, y los Lafargue. ¿Acaso las campanas que hizo doblar Hemingway en su novela no hicieron resonar la de todas las iglesias del mundo con el grito de su última bala? ¿Quien diría que Violeta no le daba «Gracias a la Vida» con honestidad para cruzar a la muerte sin temor y segura de sí misma, al dejarnos en su voz el candor de todo un continente...

¿Y qué es lo que más recuerdas de tu madre?

—Su criterio agudo e inteligente, su fuego. Era muy obsesiva, por ejemplo, con las cosas de la escuela. Nos repasaba cualquier materia por tal de que saliéramos bien. Nada la detenía. Así que la recuerdo con la misma fuerza que tuvo su muerte.

—Defíneme los rasgos más sobresalientes de su personalidad.

—Yo diría que era una mujer liberal, no le importaba mucho los que otros pensaran, defendió a los marginados, a los excluidos por una u otra razón; siempre trató de acercarse al lado humano. Le llamaba al pan, pan; y al vino, vino, y eso a algunos le caía mal. Era generosa, sensible pero firme de carácter, honesta, apasionada, valiente. Y al contrario de lo que muchos piensan acerca del suicidio, creo que ese fue su último gesto de valentía.

—¿Qué era para Haydée  la Revolución?

—A mi madre la Revolución le entró por la puertecita del apartamento de 25 y O. Fue la razón de toda su existencia. Amó como nadie la Revolución, porque mi madre era una eterna enamorada. Siempre confió en Fidel y muchas veces me dijo que Fidel debería vivir por muchos años.

—¿Y El Che?

—Te cuento que cada 8 de octubre mi hermano y yo no podíamos salir a ninguna parte porque nos ponía a transcribir las cartas del Che a sus hijos. Ellos fueron verdaderos camaradas, colegas en ese estrecho cubículo de los iluminados. Al igual que con Celia, sufrió mucho su muerte, y cuando me hablaba de él me daba la sensación de que sufría mucho más que al hablar de mi tío Abel. La recuerdo una vez, cuando yo era muy chica, en medio de un ataque de lágrimas, decirme: «Fue un machista imperdonable. Me juró que me llevaría a América a hacer la revolución, y acá me ha dejado». Y era cierto que se lo había prometido.

—Háblame un poco de ti, de tus años escolares, de tus amores no materiales...  

—Me parezco a muchos y no me parezco a nadie. Como mi madre, odio el formalismo más allá del límite. Desprecio la burocracia, el oportunismo, la mediocridad, el capitalismo; soy una eterna enamorada de Martí, de Fidel, de la bandera rojinegra del 26 de Julio, de las letras frescas del Gabo, de los iluminados porque no miden la vida con los patrones comunes, su métrica es la de las estrellas.

—¿Por qué no escribes sobre la vida de ustedes y la relación con tu madre y el mundo que la rodeó?

—Lo he pensado, si coincidimos nuevamente, te contaré. Creo que llevo una periodista adentro. Disfruto escribir y decir lo que siento, sin las fabulaciones de mamá que hasta cambió el día de su cumpleaños del 30 para el 31 de diciembre... ¡Los disfrutaba tanto!  Participaban Carpentier, Benedetti, Mariano, Retamar... La casa era como un puerto abierto a todas las naves, como sus bordados. ¡Qué lindo bordaba mi mamá! ¿Por qué esas dotes no se heredan? Mi madre era especial, debe haber tenido, como tío Abel, una luz…

—¿Una luz?

—Sí, una luz por dentro. Una luz que hacía que todo se viera, una luz que nunca se ha apagado.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Harry Potter, el verdadero adversario de Trump

20160729233129-harry-potter-es-el-verdadero-adversario-de-trump.jpg


5:28:22 p.m.

Más que Hillary Clinton, el verdadero adversario de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales se llama Harry Potter, el mago más famoso del mundo, que podría obstaculizar la carrera imparable del republicano hacia la Casa Blanca.

Y para eso, la creación salida de la pluma de J.K. Rowling no tendría que dar ni un toque de varita mágica: todo es mérito de los buenos sentimientos y los valores de justicia que surgen de los libros de la saga, que página tras página alimentan la aversión de los electores estadounidenses hacia los políticos autoritarios.

Lo demostró un sondeo de la Universidad de Pennsylvania publicado en la revista PS: Political Science and Politics.

"Para los lectores de Harry Potter es prácticamente imposible ignorar las semejanzas de unen a Trump con el personaje sediento de poder Voldemort", escribió la coordinadora del estudio, Diana Mutz, docente de Ciencias Políticas y Comunicación.

Su grupo de investigación llegó a esta conclusión tras entrevistar a una muestra representativa de la población estadounidense en 2014 y luego en 2016, con el objetivo de saber cuántos admiran al mago de Hogwarts y qué piensan de temas como la pena de muerte, la tortura, la discriminación hacia gays y musulmanes... y la candidatura de Donald Trump a la presidencia.

Por si fuera necesario, los resultados confirmaron que Harry Potter es un personaje transversal que conquistó lectores de todos los partidos, democráticos, republicanos e independientes sin distinciones.

Sin embargo, lo más sorprendente es el efecto de la saga en las opiniones de los lectores: por cada libro de Harry Potter leído, el consenso hacia Trump baja entre dos y tres por ciento.

"Puede parecer poco —subrayó Mutz— pero si consideramos un lector que ha leído los siete libros, el consenso hacia Trump baja 18 puntos sobre una escala de 100, un efecto semejante al que puede tener la identificación con el propio partido sobre cuestiones como la de los gays y musulmanes".

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Santa Clara es nuestro templo del periodismo»

20160730000342-molto-yvg.jpg


5:59:09 p.m.

Así expresó el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó Martorell, al entregar la víspera, en esta ciudad, los premios de periodismo 26 de julio y Editorial de la mujer, dados a conocer el pasado día 8 en La Habana.

El también Premio Nacional de Radio 2016 insistió en participar en la ceremonia en Santa Clara, por «esa historia que se evidencia en el periodismo, sus actos, y las aportaciones hechas para la comunicación desde este territorio». No obstante, reconoció que todavía queda mucho por hacer e instó a los profesionales del gremio allí presentes a derrotar las tendencias burocráticas e ideas ignorantes que se oponen, a veces, para llegar al interés público de las noticias.

«Lo importante es que la prensa no se puede anular en el combate, lo importante es que la prensa no puede tener un doble discurso, tiene que tener el único discurso que hemos tenido hasta hoy […] Esta es una carrera política. Esta es una carrera comprometida con la historia de Cuba. ¡Pensemos en Cuba!», afirmó.

«Santa Clara es nuestro templo del periodismo» 

Junto a Moltó Martorell, presidieron la entrega de los premios Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y José Antonio Fulgueiras, presidente de la UPECvillaclareña. Los homenajeados fueron Gretta Espinosa Clemente y Abel Falcón Curí, de la emisora provincial CMHW; Freddy Espinosa Cabrera, de Radio Caibarién; y Mercedes Rodríguez García, Mayli Estévez Pérez, y Carlos Alejandro Rodríguez Martínez , del semanario Vanguardia.

«Santa Clara es nuestro templo del periodismo»

La emisora provincial CMHW reconoció a los premios nacionales de radio de este año, Fernando González Castro  y Antonio Moltó Martorell.

A la celebración asistió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Orlando Pantoja.

Con información de Laura Lyanet Blanco Betancourt, periodista de Vanguardia/Foto: Yariel Valdés González

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Pueden colaborar Cuba y EE.UU en la ciencia a pesar del bloqueo?

20160730114632-ciencia-cuba-eeuu.jpg

06:45:23 a.m.

El bloqueo norteamericano contra Cuba está moralmente derrotado y condenado a desaparecer. A más de cinco décadas de resistencia heroica del pueblo cubano y de creciente apoyo internacional, se suma hoy la oposición mayoritaria del pueblo norteamericano, cubanoamericanos incluidos, y la del mismísimo gobierno de los Estados Unidos, que lo considera inefectivo para sus fines.

Sin embargo, la agonía puede ser más o menos larga. Como lo demuestran los últimos acontecimientos, el núcleo contrarrevolucionario atrincherado tras la mayoría republicana del congreso puede aun frenar y hasta revertir por momentos el proceso de normalización de relaciones, cuyo elemento principal es la eliminación completa del bloqueo.

Una de las vías de lucha contra el bloqueo es desmontarlo por partes: el turismo, la salud, el comercio agrícola, la cultura, el deporte, las comunicaciones, la ciencia…. Esto incrementa la responsabilidad de cada sector de las sociedades cubana y norteamericana en cuanto a promover acciones para hacer inefectivo al bloqueo en la esfera de actividad que cada quien mejor conoce.

La ciencia parece una buena candidata por varias razones muy generales:

  • Es muy importante para ambos países. Para los Estados Unidos representa, desde los tiempos del famoso libro de Vannevar Bush, “la frontera sin fin”. Para nosotros, la única alternativa es “el futuro de hombres de ciencia” vaticinado por Fidel en 1962. Si es importante para ambos, amerita esfuerzos comunes.
  • La ciencia es una excelente vía para la comprensión mutua, mucho mejor que la ideología política o la religión. Los científicos no sólo comparten conocimientos y métodos, sino normas de conducta y principios éticos que facilitan la comunicación. Entre estos principios está que la búsqueda del conocimiento es una empresa internacional y que ningún participante “bona fide” debe ser excluido de ella. Los científicos cubanos y norteamericanos deben tener libertad para colaborar.
  • La existencia en ambas partes de laboratorios científicos actualizados y especialistas bien entrenados es con frecuencia una garantía y hasta un requisito para la cooperación en otros campos, especialmente en temas de seguridad mutua.

En este contexto puede inscribirse el reciente incremento de los intercambios entre científicos cubanos y norteamericanos. Como parte de estos flujos exploratorios, participé junto a los profesores Luis Montero y Dionisio Zaldívar en una visita a Washington, organizada por las sociedades de química de ambos países, para integrar un panel sobre “oportunidades para la colaboración en la ciencia y la educación superior” que sesionó en el “National Press Club” el pasado 29 de junio. El panel formó parte de la serie “La Ciencia y el Congreso”, que hace muchos años conduce la Sociedad Americana de Química para informar a los círculos políticos de ese país sobre temas en que la ciencia y la política se tocan. El programa incluyó también contactos con directivos de otras sociedades científicas radicadas en Washington, de la National Science Foundation, del Departamento de Estado y del equipo de la minoría demócrata en el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes. En todos los intercambios sostenidos se puso de manifiesto el gran interés, y hasta el entusiasmo en algunos casos, por darle un fuerte impulso a la cooperación científica entre Cuba y los Estados Unidos. En particular, constatamos la excelente disposición por parte de varios científicos de origen cubano bien establecidos dentro del sistema académico norteamericano.

El interés cubano por esta colaboración es más o menos evidente. Por supuesto que nos interesa beneficiarnos del intercambio con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología norteamericanas, desarrollar proyectos conjuntos, optar por becas y acceder a los apoyos financieros para estas acciones sobre las mismas bases que lo hacen otros científicos en el mundo. Quisiéramos entrenar a nuestros especialistas en sus universidades, sin que para ello tengan que renunciar a residir en su país de origen. Actualmente las regulaciones del embargo discriminan a los que residimos en Cuba, ya que nos prohíben el acceso a las principales fuentes norteamericanas de financiamiento de la ciencia. También nos interesa que desaparezca la prohibición de acceder, en cualquier mercado, a equipos y u otros medios para la investigación, que contengan más del 10% de su costo en patentes norteamericanas, lo cual nos obliga en ocasiones a comprar equipos de inferior calidad o a pagarlos más caros o a renunciar al suministro de piezas de repuesto y otros servicios postventa.

Menos evidente podría parecer el interés norteamericano. Sin embargo, la cooperación científica con Cuba también beneficiará al pueblo norteamericano, porque compartimos muchos problemas. Importantes amenazas a la salud, el medio ambiente y la seguridad son comunes a Cuba y a los Estados Unidos. Desde los mosquitos transmisores del Dengue o el Zika hasta los huracanes en el Golfo de México, el impacto sobre las zonas bajas del aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático, la creciente prevalencia del cáncer y la diabetes en ambas poblaciones, la migración de especies y otros “tráficos” a través del estrecho de la Florida, por sólo citar algunos temas. Por ejemplo, en los Estados Unidos ocurren al año 70 000 amputaciones por úlceras de pie diabético. Según la literatura científica, el tratamiento cubano, basado en el Heberprot-p reduce en un 70 % el riesgo de amputación. El beneficio potencial es enorme, pero el embargo norteamericano obstaculiza la introducción de éste y otros productos, como la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, o nuestras valiosas experiencias en salud comunitaria en el sistema de salud de los Estados Unidos.

Aunque los intercambios han estado muy limitados durante las últimas décadas, siempre hubo científicos e instituciones de ambos países que, venciendo todas las barreras, tendieron puentes y lograron mantener viva la cooperación. El incremento actual de los contactos tiene una deuda de gratitud con ellos. Las sociedades científicas, que son un segmento muy importante de la sociedad civil, y las academias de ciencias o instituciones similares de ambos países han jugado un importante papel y seguramente lo seguirán jugando. En algunos casos, disponer de fondos privados o internacionales ha permitido esquivar las prohibiciones del bloqueo. La UNESCO, en su último informe mundial sobre la ciencia, reporta que el 72% de las publicaciones científicas cubanas se realizan en colaboración con científicos de instituciones extranjeras, ocupando las norteamericanas el cuarto lugar. Si se tienen en cuenta todas las restricciones, ello muestra que el potencial de colaboración es muy grande.

Para avanzar hacia un intercambio científico mucho más productivo se requerirán licencias presidenciales o acciones legislativas específicas que viabilicen el intercambio y la cooperación entre instituciones científicas de ambos países. Algunos de nuestros interlocutores en Washington consideran poco probable que este tipo de acciones se produzca antes de que se instalen la administración y el congreso que resulten de las elecciones de noviembre. Sin embargo, coinciden en que habría que comenzar a prepararlas desde ahora.

La organización MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), con sede en Oakland, ha difundido un documento titulado “Un futuro más seguro y saludable a través de la cooperación medica con Cuba”. El mismo destaca varias áreas específicas de cooperación en el campo de la salud de gran interés para ambos países, identifica las barreras que les impone el embargo y propone acciones concretas para eliminarlas, en forma de autorizaciones que podría otorgar el ejecutivo norteamericano. Parece un buen ejemplo de lo que podría hacerse para otros objetivos muy nobles, como la producción de alimentos, el desarrollo de las energías renovables, los estudios sobre el cambio climático o para la ciencia en general.

Formular propuestas para estos fines requiere una visión clara de la actividad científica en toda su amplitud y complejidad. La ciencia es tanto personal como institucional. Es académica y también empresarial. Las fronteras entre estas cualidades son difusas. La colaboración entre científicos necesita empatía, respeto mutuo, intereses comunes y también apoyo institucional. En Cuba, las actividades de investigación y desarrollo se realizan en universidades, centros de investigación, hospitales y empresas de propiedad social. También en los Estados Unidos se realizan en instituciones que, o son empresas privadas o están estrechamente vinculadas al sector empresarial. No existe algo así como una ciencia individual, “por cuenta propia” o puramente académica y, si existe, no es significativa. Las pretensiones de favorecer a unos actores y discriminar a otros, pueden ser muy perturbadoras, porque generan reacciones en la dirección opuesta y conducen al estancamiento de la colaboración.

De la claridad que tengamos nosotros mismos sobre estos aspectos y de nuestra capacidad para trasmitírselos a nuestros colegas norteamericanos puede depender que avancemos más rápido o más lento en esta relación. Si lo hacemos más rápido, será para beneficio de ambos pueblos.

(Fuente: Cubadebate /Carlos Rodríguez Castellanos, Físico, profesor de Mérito de la UH, y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba).




 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lluvia de meteoritos será vista en todo el mundo este fin de semana

20160730121115-lluvia-meteoritos.jpg

06:07:12 a.m.

El espectáculo de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas se puede observar a partir de este jueves y durante el fin de semana en todas partes del mundo, siempre que haya un cielo oscuro y despejado.

Si bien estos meteoritos ya empezaron a mostrarse en ambos hemisferios, es a partir de ahora que estarán en su máximo esplendor.

En los próximos días se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora. Una vez que pase este punto cumbre, seguirán apareciendo hasta el 23 de agosto.

Esto quiere decir que las Delta Acuáridas se solaparán la primera mitad de agosto con una de las lluvias de meteoritos más famosas, las Perseidas.

Una luna menguante es lo que hace que los próximos días sean tan especiales, pues con poca luz se aprecian mejor estos meteoritos que suelen ser un poco borrosos.

Dónde buscar las Delta Acuáridas

Para ubicarlos en el cielo, las mejores horas son entre la media noche y antes del amanecer, a eso de las dos y tres de la madrugada.

Si te encuentras en el hemisferio norte, búscalas por el sur, justo al frente de la constelación de Acuario.

Mientras que en el sur, donde se podrá apreciar mejor, Acuario lo encontrarás más encima de la cabeza.

Pero no hay que desanimarse si estás por encima del Ecuador, porque es allí donde las Perseidas se verán mejor a principios del próximo mes, según el sitio Earthsky.org.

¿Perseidas?

Para distinguir las Perseidas, si estás en el norte, busca los meteoritos que aparezcan por el noreste o norte, cerca de la constelación de Perseo.

Y si estás en el sur, entonces mira hacia el norte del horizonte. Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa.

Cuando un cometa está cerca del Sol y se calienta, Bruce McClure y Deborah Byrd explican que el cuerpo celeste arroja pedazos y polvo dejando una estela.

"Son estos escombros los que se estrellan contra la atmósfera exterior de la tierra a unos 150.000 kilómetros por hora, haciendo que se evaporen como meteoritos o estrellas fugaces", señalan.

De acuerdo con Sciencealert, la gravedad de nuestro planeta atrae ese polvo y hielo que va dejando el cometa.

Principal sospechoso

No se sabe muy bien qué cometa produjo la lluvia Delta Acuáridas. En un principio, se pensaba que eran producto de un choque entre dos cometas, pero más recientemente ha ganado terreno la tesis de que pueden venir del cometa 96P Machholz.

Mientras que el cometa 109P Swift-Tuttle es el causante de la Perseidas. Ahora solo tienes que buscar un lugar donde puedas tener un cielo abierto, alejado de la luz artifical; busca un sitio cómodo para recostarte y mira hacia arriba. Eso sí, ¡intenta no quedarte dormido!

(Fuente: BBC)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Stephen Hawking quiere redefinir la riqueza para evitar más Brexit

20160730122141-sh.jpg

 

06:15:33 a.m.

Todos nos quedamos sorprendidos cuando el Reino Unido decidió decir adiós a la Unión Europea. Por eso, Stephen Hawking quiere redefinir la riqueza para evitar más Brexit.

El concepto de “riqueza” de la sociedad moderna ha sido clave para que la mayoría de los británicos decidieran abandonar la Unión Europea. Eso es lo que afirma el popular científico Stephen Hawking, conocido por su teoría de los agujeros negros.

“¿Importa el dinero? ¿Nos sigue haciendo ricos la riqueza?”, se pregunta Hawking en un texto en el que insta a la comunidad internacional a replantearse esta cuestión para evitar que las “fuerzas que provocaron el Brexit“, como la “envidia” y “aislacionismo”, se extiendan por todo el mundo.

El científico apoyó la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea durante la campaña del referéndum de junio. De hecho, reconoce que “el dinero es importante”, y lo demuestra asegurando que esta ruptura ha alejado a algunos de sus compañeros británicos de los fondos que destina Bruselas a la investigación.

“El dinero puede servir para liberar al individuo, de la misma manera que la pobreza puede ser una trampa que limita su potencial, para su propio perjuicio y para el de la raza humana”, destaca.

Por eso Hawking cree que, a pesar de que la riqueza ha jugado un papel importante en su vida, es un concepto que hay que redefinir. 

“Como persona gravemente discapacitada, poder pagar para cuidarme y trabajar es crucial; adquirir posesiones no lo es. No sabría qué hacer con un caballo de carreras o un Ferrari, incluso si me lo pudiera permitir”, subraya.

Por ello, Hawking dice que el dinero debe ser un facilitador, es decir, un medio para lograr un fin, ya sea para “las ideas, la salud o la seguridad”, pero “nunca un fin en sí mismo”.

(Fuente:Terra/EFE)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“La TV es el medio de comunicación más importante en Cuba”

20160801003122-lacosta13.jpg


6:30: 22 p.m.
                    
Considera Luis Lacosta, experimentado escenógrafo y director de arte.

“Lego un trabajo de más de 50 años con logros y deficiencias, como toda obra humana, pero hecha con amor y entrega de mis experiencias acumuladas. Espero sea útil”, afirma Luis Lacosta en el libro La verdad de lo invisible.

Este reconocido director de arte e inspector de la televisión cubana ha participado en numerosos proyectos de la televisión y el cine cubanos. Nació en la Ciudad de La Habana, el 9 de julio de 1942.

Según ha contado, le debe sus inicios en el medio televisivo a la amistad que sus padres tenían con un agente de la pasta Gravi, a través de este, el pequeño Lacosta apareció cepillándose los dientes por varios meses delante de las cámaras de CMQ Televisión para anunciar dicho producto de higiene bucal.

Desde ese momento sintió la necesidad de trabajar en los departamentos de escenografía, que dirigía en esa época el escenógrafo, y maestro de esa especialidad en Cuba, Luis Márquez.

Precisamente, desde 1957, otra vez por mediación de sus padres y de Enrique Santisteban, Lacosta comenzó a colaborar con el grupo que dirigía Márquez. De ese modo conoció de cerca la especialidad de escenografía, en el taller de 23 y L.

Aprendió cómo hacer los círculos, los tonos, la preparación de las mezclas, el trabajo con las tonalidades, pues el blanco no se podía utilizar en TV. Poco a poco se convirtió en asistente y, más tarde, en escenógrafo.

Tuvo la oportunidad de participar en programas como El Circo, y otros dramatizados que se realizaban en vivo, entre ellos: Conflictos Humanos, Historia de tres hermanas y Teatro. Luego se unió a los equipos de los espacios Testigos del misterio, Frente a la calle, Cabaret Regalías, El Cuento, Contacto, Mi salsa.

“Pasé ocho años en ese proceso de formación. Era el momento de la televisión en vivo. Se hacían varios sets y cuando la cámara estaba filmando, paralelamente estábamos montando el otro en que se iba a continuar, mientras pasaban los comerciales, y la cámara volvía al set anteriormente preparado. Así sucesivamente, cuantos necesitara el programa.

"Había programas que podían utilizar uno solo y otros varios sets. Hay que señalar que usábamos zapatillas de goma para que no se sintieran las pisadas, también los muebles tenían rueditas de goma, lo que permitía moverlos sin hacer ruido. Así fue como empecé en la TV cubana”, cuenta Lacosta en el libro citado.

Trayectoria en el cine

Al triunfo de la Revolución, en 1959, le escribió una carta a Alfredo Guevara para solicitarle trabajar como escenógrafo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En 1962 fue trasladado de CMQ Televisión al Icaic. Aprendió con los escenógrafos Roberto Miqueli y Pedro García Espinosa el trabajo en el set de cine, diferente de la televisión.

Participó en la filmación de la película El otro Cristóbal (1962), primera coproducción del Icaic con Francia, dirigida por Armand Gatti; después, en la cubano-soviética Soy Cuba (1963), de Mijail Kalatozov y con Tomás Gutiérrez Alea.

Luego de hacer escenografía del primer largometraje del director Manuel Octavio Gómez, La salación (1969), pudo preparar la de muchos filmes, documentales y musicales con grandes directores del cine cubano.

Ha trabajado en más de 80 largometrajes, más de 100 documentales y cortos de ficción. Como los filmes más significativos en mi carrera enumera a: Los días del agua, El hombre de Maisinicú y Retrato de Teresa, por sus complejidades, actuaciones y directores, que cuando llegaban al set a dirigir a los actores se encontraban siempre con todas las decoraciones listas para comenzar.

También ha realizado más de treinta telefilmes para la televisión cubana y con directores independientes. Sus preferidos en el cine han sido: Manuel Octavio Gómez y Pastor Vega; en la televisión: Delso Aquino, director de los telefilmes: La luna en el agua, La casa del anticuario, El eclipse, Operación casting, Inevitable y Mejilla con mejilla.

Asimismo ha trabajado en programas televisivos (cuentos, teatros y telefilmes) con grandes directores: Eugenio Pedraza Ginori, Loly Buján, Antonio Vázquez Gallo, Charlie Medina, Marlon Brito, Tony Lechuga, Yaima Pardo, Raúl Villarreal, Gaspar Arias, Sergio Doré, Jorge Ignacio Vaillant, Roberto Garriga, Joaquín M. Condal, Manolo Rifart, Fernando Castell, Julio Fuentes, Víctor Torres, Julio Pulido, entre otros muchos.

Un director de arte experimentado

Convencido de que todo director de arte debe conocer de Arquitectura, Literatura, Historia del arte u otras especialidades afines, Lacosta estima que tal especialista es la mano derecha del director y nunca debe dejar de estudiar y escuchar a personas con gran experiencia en este campo.

Por ejemplo, su desempeño en la Dirección de arte en el telefilme La caza del anticuario (2009) recibió un Premio en esa especialidad. “Fue un trabajo muy difícil de realizar, pues necesitábamos un gran lugar donde pudiéramos ambientar la casa de un “anticuario”, que tuviera “características especiales”, donde éste también se dedicaba a realizar reducciones de personas, conservándolas en botellas, estuvimos en busca del local y cuando lo encontramos, junto con el escenógrafo, tuvimos que reajustar su interior para crear un desnivel y de este modo ubicar detrás de la venta de antigüedades el lugar donde este individuo reducía a las personas”, ha comentado al respecto Lacosta.

Otras experiencias similares pudo tener con los telefilmes: La luna en el agua, El eclipse, Mejilla con mejilla (2012), todos del destacado director Delso Aquino.

Yo recomendaría ver Los heraldos negros, de Charlie Medina. Otro trabajo con el que me sentí muy satisfecho, donde hubo una labor muy cuidadosa tanto del realizador como del director de fotografía. Mi labor en este caso fue muy unida a ellos. A veces se dificulta mucho encontrar los interiores, en este caso el director fue el que sugirió una casa que tenía lo que necesitábamos, solamente era necesario una buena ambientación, según los requerimientos de los personajes.

Reconocimientos

Luis Lacosta no es dado a hablar de sus méritos, mas ha merecido muchísimos durante más de cincuenta años dedicado al arte: Medalla Alejo Carpentier, Condición Artista de Mérito del ICRT 2012, Medalla Raúl Gómez García, Medalla Calixto García Iñiguez, Orden por la Cultura Nacional de la República de Cuba, Premio Caracol por el filme Túpac Amaru (1985), Premio de Espectáculos (1985) del Ministerio de Cultura de Cuba, Premio en los Festivales de la Radio y la Televisión en los años 1985 y 1986, Premio de Diseño del Ministerio de Cultura por la obra de danza Dador (2001).

Le fueron entregados los diplomas Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén, de la Uneac, así como por el aniversario 50 del Icaic.

Desde hace años realiza para la televisión tráileres (avances) cortos para anunciar todos los estrenos de filmes cubanos y extranjeros que se exhiben en los cines del país. Ha realizado trabajos escenográficos en teatro y eventos  internacionales en países como España, Rusia, Argentina, México, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Nicaragua, entre otros.

Otras labores

Entre 1990 y 1995 fue el director técnico del Centro Pro Arte Lírico, pudo viajar con varias óperas y zarzuelas por distintos países. Ha trabajado como jurado en eventos nacionales e internacionales. Durante seis años formó parte del grupo musical de Compay Segundo, atendiendo la imagen y las escenografías en Cuba y el exterior.

Se mantiene como director de arte de algunos telefilmes para la TV cubana. Su trabajo más reciente es A solas, telefilme para jóvenes donde también actúan experimentados artistas como Patricio Wood y Paula Alí. Es el director de arte del humorístico A otro con ese cuento, que sale al aire cada domingo por Cubavisión.

(Fuente: TVCubana)


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next