&wid Diciembre 2016 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Santa Clara en marcha con Fidel

20161202192900-web-sc-fidel.jpg


Por Mercedes Rodríguez García

1:09:24 p.m.

Van combatientes de todas las batallas, crisis, guerras y misiones. Desde Argelia hasta el Congo, Angola y Etiopía. Girón, Lucha contra Bandidos, Limpia del scambray y —por supuesto— la invasión a Las Villas, soldados eternos de Camilo y Guevara. ¿Recuerdan? Yaguajay, Zulueta, Remedios, Placetas, Santa Clara…

No viento, no bullicio. Mucho sol y brisa leve, cielo suave, nubes altas, níveas.

Van pioneros. Algunos apenas levantan un metro desde el suelo. Cabecitas peinadas, entrenzadas, zapatillas brillantes, blusas y camisas blancas, azules y rojas pañoletas. También estudiantes de secundaria y de preuniversitario. Rostros serios y graves, sonrisas sosegadas. ¿Cuántas escuelas? Por ser  temprano, las más cercanas al centro. (Sucede parecido en las cabeceras municipales).

Y no lentos ni mortecinos. Quizás, especie de caminata marcial porque van a encontrarse con la aurora. Van. Entre ellos:

Juan Pérez Pérez, El mexicanito en la Sierra, teniente coronel retirado, negro, mediano de estatura. (Me dice que recuerda el Tren Blindado); Fernando Duany Reyes, mayor de la reserva, mulato de 50 años. (África tres veces, «cuidador» de Fidel en Sancti Spíritus, 1996), y Félix Hernández Ruiz, soldado mensajero del Che, artillero antitanques en Cuito Cuanavale. (Las órdenes las daba Fidel, por radio. «Se oía clarito, clarito»).

Llevan flores que dejan a la entrada. Rosas, gladiolos, azucenas, nardos, girasoles, dalias, mariposas. A derecha e izquierda dos formidables «Fideles» los escoltan, dos enormes banderas les indican: ¡Al combate corred…! Triángulo rojo, estrella solitaria. En marcha con Fidel. Una franja roja, otra franja negra. ¡Adelante, cubanos…!

Las dos filas avanzan a donde el Jefe de siempre, y son un todo indivisible, más allá de la edad. Entonces, en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí no polvo, no cenizas. Silencio sepulcral. El mismo de cuando el Che y Tania, y demás guerrilleros de Bolivia. Solo que el de ahora nos sorprende, aunque bien sabemos que la historia los ha juntado para siempre.

No hay reposo. Ni siquiera bruma, ni llovizna —garúa se dice en Argentina— para pretextar que temblamos por el frío. La mañana es agradable este noviembre 28 de 2016. Lunes digno, puro, bello. Paisaje singular en redondel, increíble perspectiva circular del tiempo.

Parque Vidal, palmas, framboyanes, glorieta, Marta Abreu en estatua, pajarillos negros que volaron al monte ya hace rato. Canciones de Puebla, Silvio, Amaury, Pablito.

Poemas. De Carilda, Naborí, del propio Che.

Santa Clara se siente con regocijo de valle, y como nunca dispersa melodiosos suspiros de sabana.

Es el onceno mes del año. Nos anuncian la visita del Comandante en Jefe.

Vendrá el miércoles, de paso hacia el Oriente, a encontrarse con su hermano, a echar los versos del alma definitivamente en Santiago.

Fidel aún no ha llegado. Apenas dos días de homenaje. El pueblo va a su encuentro, en reversa de aquel místico y primigenio 6 de enero triunfante.

¡Marchemos con Fidel!, se dice.

¡Hasta la victoria siempre!, se canta.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel como el tiempo

20161202194511-fidel-como-el-tiempo.jpg

 

1:37:19 p.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

El tiempo es inexorable. Es decir, no se detiene. No se deja vencer con ruegos. No se le puede evitar, ni burlar, ni hostigar, ni cambiar. Es como él. Es él, y acaba de hacer un alto en Santa Clara.

¿No lo sintieron acercarse? ¿No escucharon sus pasos —zancados de siete leguas— dejando atrás aire y salitre capital? ¿No le vieron salir con un Sol de
equinoccio en la frente, tocado de campaña oliva y tricolor, aromático de lirios y de cedro? ¿No le imaginaron nunca marchando a la inversa, victorioso y sublime, ensortijado el cabello, negrísima la barba, macizo, sonriente, gallardo, valeroso? ¿No le sintieron increpando a los yanquis, gritando embravecido Patria o Muerte, Venceremos, sin declinar un segundo ni el corazón ni la
frente?

Lleva nombre breve e insigne, y a contrapelo de las luces y las sombras, sin venir de otro planeta, trajo luz divina en un yate y dio candil de proa al pueblo.

Se le conocía martiano. ¿Socialista?, todavía no. Una vez, cuando enterraba a sus muertos de los bombardeos, lo dijo sin tapujos, y paralizó a la tarde. Después, en un crítico octubre de corazones rotos, viró literalmente al mundo de cabeza. En Girón aceleró los relojes y adelantó la victoria. Congeló al imperio. Ningún arma galáctica: municiones ígneas entre las piernas y las ingles. (Ingle de varón, diría Carilda).

Sobre ruedas, blindado bajo el vidrio, entró a la Plaza, tarde en la noche. Ya no fijó banderas, ni cantos, ni rostros; ni arriba, la luna y las estrellas; ni pegadas a la tierra las palmas, las fuentes y luces mortecinas. Fue directo al amigo, al hermano, al Guerrillero Heroico, que —aseguró— no está convertido en estatua, ni forjado en bronce, ni esculpido en mármol.

Lo imagino. Un fuerte apretón de manos y un dilatado abrazo. Como en casa de María Antonia, antes de salir por Tuxpan.

Hablan de Aleida y los muchachos, y del ciclón Flora, con Raúl; de cuando se marchó «camuflado» al Congo y, «disfrazado», a Bolivia. Se ríen. Hablan de Cuba, del Partido, de las nuevas generaciones, de lo que ocurre en Venezuela, de Chávez, de Evo, de Nicaragua, de Argentina, de Correa; de Colombia, la firma de la Paz y el destino deAmérica; de los peligros de Trump, de los desaciertos de Europa, de la Inglaterra del Brexit. ¡Mundo tan enrevesado este!, Che. Lo que no se puede es retroceder, dejar que los imperialistas nos planten la pata encima, como tú dices: «ni un tantito así».

La madrugada avanza. Amanece. No hay adiós ni despedida en la ciudad gloriosa que los venera y reedita.

Ahora ¡a continuar la marcha! A entrar de nuevo al Parque, a otra hora, pero lo mismo que aquel resplandeciente 6 de enero de 1959. Al combate. «Vamos a cantar el Himno Nacional», ordena.

En minutos, parte. Íntegro, cabal, humano, solidario, invencible, sanador de los pobres.

Va con ojos de águila, oteando el horizonte, agitando las manos señalizadoras.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maradona en Cuba para despedirse de Fidel

20161203045153-fidel-y-maradona.jpeg

 

10:47:36 p.m. 

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona llegó a Cuba hoy, para participar en los homenajes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. (Foto tomada en 2005) 

Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar; quien cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande, se equivoca, expresó el astro del fútbol mundial en declaraciones a la televisión nacional. 

Agradeció al dirigente histórico por abrirle las puertas de la nación cubana en el momento difícil de su recuperación por problemas de adicción a las drogas, y elogió el liderazgo de Fidel, al decir que podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos. 

Maradona, quien mantuvo una estrecha amistad con el Comandante en Jefe desde 1987 cuando visitara la Isla por vez primera, alegó que ha venido a decirle ¡Hasta siempre Comandante! 

Quiero mandarle un gran saludo a todos los cubanos y decirles que mi corazón está con ellos; soy un soldado cubano, antes que ser un soldado macrista; mi corazón y todo mi cuerpo lo daría por esta bandera, por Cuba, Fidel y por el Che, aseguró. 

Las cenizas de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre pasado a la edad de 90 años, son trasladadas en una caravana fúnebre hacia Santiago de Cuba, adonde llegarán mañana por la ruta inversa que tomaron los revolucionarios en enero de 1959 desde Oriente hacia La Habana. 

(Fuente: LD)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Fidel, en la tierra del Padre de la Patria!

20161203050904-fidel-entra-a-la-plaza-de-la-revolucion-680x453.jpg

 

11:04:14 p.m.

Las cenizas de Fidel llegaron hoy a Bayamo, la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y ciudad Monumento Nacional que prefirió arder en llamas antes que ser sometida por el yugo español.

Arribaron el mismo día en que el Comandante desembarcó por Las Coloradas en el Yate Granma, en 1956, para librar la última etapa de nuestras guerras de independencia al frente del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Ifigenia, el cementerio que acogerá los restos de Fidel

20161203052234-cementerio-santa-ifigenia-680x441.jpg

 

11:13:30 p.m. 

Cuando en la mañana del próximo domingo 4 los restos mortales de Fidel Castro sean inhumados en el cementerio de Santa Ifigenia, habrá una nueva y poderosa razón para considerarlo un altar de Cuba. 

Muy cerca del Héroe Nacional, José Martí, en el Mausoleo que perpetúa su memoria, el sitio de descanso eterno del Comandante en Jefe será otro imán para los cubanos y personas de otras latitudes interesados y motivados por las páginas de gloria de una revolución de casi siglo y medio. 

Inaugurado en 1868, justamente el año en que comenzaron las gestas por la independencia, fue el tercer camposanto en el país y cobró mayor notoriedad a partir de junio de 1951 con la inauguración del monumento al Apóstol. 

A lo largo del tiempo, tanto en el siglo XIX como en el XX, al igual que la urbe fue epicentro de hitos en los afanes independentistas de los cubanos y como capital de la antigua provincia de Oriente, su cementerio devino paisaje funerario que resume el devenir nacional.


El tesoro espiritual que guarda tiene entre sus más notables exponentes, además de la tumba de Martí, la de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la guerra de 1868 y considerado el Padre de la Patria, junto a las de 30 generales de las campañas emancipadoras. 

 

Allí encontraron también reposo eterno Mariana Grajales, madre de los Maceo, esa noble estirpe; los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada, la mayoría de ellos masacrados después de la acción comandada por Fidel el 26 de julio de 1953, y luchadores clandestinos como Frank y Josué País. 

A esos valores patrióticos se sumaron virtudes patrimoniales, escultóricas y arquitectónicas al punto de ser considerado un museo a cielo abierto y merecer desde 1979 la condición de Monumento Nacional. 


Desde el 30 de julio del 2007 una llama eterna, encendida por el presidente Raúl Castro en el área frontal de la necrópolis, añade fuerza simbólica al perenne tributo de los cubanos a los caídos en pos de la soberanía y la dignidad nacionales. 

La guardia permanente de honor comenzada el 19 de mayo del 2002 ante los restos de José Martí, en el aniversario 107 de su caída en combate, sumó solemnidad a la propia del ámbito funerario y motiva desde entonces la curiosidad y la admiración de quienes visitan Santa Ifigenia. 

 

Iniciado cada día con la salida del sol y finalizado con el ocaso, el rito transcurre con los acordes musicales de la Elegía a José Martí, compuesta por Almeida, y tiene su momento de mayor lucimiento durante el cambio de guardia que se ejecuta cada media hora. 

Con la participación de estudiantes de escuelas militares de diversas provincias cubanas, la guardia cobra connotación especial en fechas históricas relacionadas con el nacimiento y la muerte de Martí y otros hechos cruciales de la vida cubana. 

(Fuente: LD)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eusebio Leal: “Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo”

20161203133423-eusebio-y-fidell.jpg

 

7:16:48 a.m.

El triunfo de la Revolución abrió todas las puertas a varias generaciones de cubanos. “Seguir las palabras de Fidel, que eran compartidas por todo un pueblo, fue para mí más que una sensación y una vivencia, un magisterio.” Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, tenía entonces mucha avidez de conocimiento y le había sido negada en la pobreza familiar la educación escolar anhelada.

Las oportunidades posteriores fueron de gran provecho para quien hoy tiene sus espacios ganados en disímiles academias y altas casas de estudio de Cuba y el mundo. Pero ante cada lauro, la reacción siempre es de gratitud a quien le permitió integrarse al proceso revolucionario desde su singularidad, su condición de cristiano, su devoción por una historia patria despojada de arquetipos y omisiones y su probada pasión por la defensa del patrimonio nacional.

Una noche intercambiaron pañuelos bordados con las iniciales, y Leal correspondió a la deferencia: “Le doy mi Lealtad a cambio de su Fidelidad”. Y la lealtad y la fidelidad coronaron una amistad incondicional: “cuando tuve algún problema personal, se apartaba rápidamente de lo que estaba haciendo, me escuchaba, y si estaba en sus manos, daba una solución.”

Así Leal fue comprendiendo cómo el liderazgo de ese cubano universal se había inspirado en el ideario de José Martí “el más agudo, el más intenso intérprete de la realidad de su tiempo, el más profundo conocedor de los cubanos”. Fidel rechazó todo dogma, reinterpretó continuamente la realidad y creyó sinceramente en las capacidades del hombre, en la vocación redentora de todo revolucionario. No le gustaban el engaño y la simulación. Con él “había que estar dispuesto a la verdad”.

Pero el atractivo mayor fue descubrir en “Fidel a un hombre de la cultura, a un pensador que se prepara, estudia y nunca cree suficiente el conocimiento adquirido”. Frente a él “no se podía improvisar” y contrario a lo que algunos suponen, dada su inmensa capacidad como orador —podía hablar horas ininterrumpidamente—, en el brazo de su butaca quedó la huella del pequeño hoyuelo marcado por el golpe seco de su dedo durante las largas horas que dedicó a escuchar el testimonio de otros y a cultivarse en la sabiduría ajena.
“Cuando conocí de él a partir de los testimonios de su propia vida —asegura Leal— supe que, por ejemplo, en los estudios universitarios era capaz de llevar muchas asignaturas al mismo tiempo, estudiar y a la vez, como está consignado en su expediente académico demostrar la enorme lucidez y capacidad para emplearse a fondo en muy diversas materias.

“Ha sido un lector incansable, ha leído de todo lo necesario para el conocimiento de la historia de la humanidad, de la cultura, la literatura, el arte. Ahí entran muchas apreciaciones cruzadas en mi memoria, de intelectuales que conocí que lo conocieron; de amigos y compañeros de lucha que compartieron con él momentos muy trascendentes y una de las cosas que a todos más nos impresionó fue su capacidad de adquirir conocimientos y proyectarlos en sus relaciones y en su discurso político.

“Una convicción le acompañó desde los primeros años de su vida: su destino estaba ligado indisolublemente a una causa de justicia social por la cual sacrificaría fortuna, tiempo, momentos para los amigos… todo cuanto fue necesario dejar a un lado para llevar adelante lo que él consideró justo, conveniente y necesario para Cuba”.

—Esa capacidad intelectual y ese cultivarse en el ejercicio constante del conocimiento le facilitaron sin dudas convertirse en el estadista y el hombre de connotación universal que es. ¿Qué hitos nos resaltaría hoy de esa impronta global de Fidel?

Hay que depositar todo eso dentro de una personalidad muy singular. Un hombre pulcro, atildado, muy cuidado en su imagen en todo tiempo, un caballero, quiere decir, alguien que con cualquier persona, de cualquier ideología, de cualquier confesionalidad, podía hablar, conversar y traducir en su palabra ese sentimiento de respeto que su propia cultura y conocimiento humano le confirió como una virtud y una capacidad.

Lo recuerdo delante de mí conversando con figuras tan importantes como Rajiv Gandhi que era un hombre también de gran refinamiento personal; lo recuerdo hablando con el Papa Juan Pablo II y su impresión en relación con Su Santidad; lo recuerdo conversando con diferentes líderes revolucionarios latinoamericanos; lo recuerdo en las incontables visitas en las cuales guié a mandatarios que él acompañó al Centro Histórico habanero.

Tuve la oportunidad de estrechar la mano a distintos líderes mundiales y latinoamericanos con los cuales él sostuvo una intensa relación como fue, por ejemplo, Salvador Allende a quien saludé por intermedio de Fidel como senador visitante en Cuba primero y luego en su visita presidencial.
En sus encuentros, más privadamente, Fidel siempre expresó aquél comedimiento, ese sentido que lo llevaba a saber desde cómo comportarse a la mesa, cómo hablar y sentarse, cómo dirigirse a las personas. Ejercía una especie de magnetismo sobre los demás. Y es que, a diferencia de lo que algunos creen, Fidel tenía una gran capacidad de escuchar al mismo tiempo que una gran capacidad para lograr ser escuchado. 

—Entre esos hombres universales resalta la amistad de Fidel con Hugo Chávez que se expresó cual amor entrañable entre un padre y un hijo. Usted fue testigo del surgimiento de esa relación ¿cómo se produjo ese abrir la puerta a una amistad para toda la vida?

—Tengo fundamentos para creer que la persona con la que tuvo la mayor empatía, la que le sorprendió tremendamente por su capacidad, su patriotismo que era como un manantial que brotaba de manera espontánea, también un lector voraz, poseedor de una memoria fotográfica increíble, fue Hugo Rafael.
Tuve la suerte de estar entre los primeros cubanos que le conocieron. Estuve presente en el recibimiento cuando llegó por primera vez a Cuba y en la primera conversación entre los dos.

“Recuerdo la fascinación que Fidel sintió por aquél joven que venía tras las huellas de los próceres y con el interés de visitar los escenarios progresistas latinoamericanos y conocer de otras experiencias de militares comprometidos. No olvidemos a Omar Torrijos, a la revolución de las fuerzas armadas en el Perú… por ese camino andaba él inicialmente. Era un camino que debía lógicamente recorrer pues había sido un soldado formado, un oficial nacido en el seno de la academia, que tuvo muy buenos maestros, que conocía al dedillo la historia de su supremo mentor que era Simón Bolívar, quien lo fue también para Martí y Fidel.

“Estaban creadas las condiciones para que Chávez se convirtiera en lo que fue. Recuerdo el momento en que estando juntos en Venezuela – tuve el honor de acompañar al Comandante Fidel – el venezolano le hace la solemne promesa de no defraudarlo. Y efectivamente, así fue con la vida y con la muerte.

—Evocaba a José Martí quien fue el asidero y la raíz del ideario del Comandante en Jefe. El Apóstol de Cuba en su tiempo dijo que cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres… ¿Qué relación establecería usted entre esos dos grandes iluminados de la historia patria?

—Fidel fue profundamente martiano, no de fragmentos de la obra de José Martí sino de leer todas las biografías escritas, el epistolario sobre todo y podía recordar a la perfección distintos momentos no sólo de la vida sino de la obra política unitaria del Apóstol. A él le fascina cómo Martí logra de las causas y razones que perdieron la Guerra de los Diez Años abogar por y crear y convertirse en el factor de la unidad.

“Esa idea de la unidad va a estar permanentemente en el ideario político de Fidel. Nada que desuna es para él importante. Nos dice como Martí que hay que estar siempre ardiendo en la luz del sol y no a la sombra. Nos dice que debemos situarnos en el hecho político que Martí supone y en toda la historia del país, al tiempo que reverencia a aquellos que se sacrificaron en aras de ese ideal y no lograron alcanzarlo.

“Por eso su admiración por Bolívar o por Carlos Manuel de Céspedes. Profundamente cespediano, profesó una devoción al Padre de la Patria. Fidel fue un revolucionario que estaba movido por un gran patriotismo, de un alto sentido del deber que se impuso él mismo como disciplina.

“Si de Martí se pudo decir que subía y bajaba escaleras como quien no tenía pulmones, que pasaba días enteros en vigilia, visitando y hablando, de Fidel igual. Lo he acompañado en jornadas inacabables que han comenzado por el día y por la noche también. Su más grande obsesión era dejarle al pueblo cubano una bandera. El servicio más grande o el último que ha prestado en vida a su patria no es solamente el haber dejado un acumulado de ideas, proyectos, iniciativas y obras, sino también habernos dejado en este momento crucial una bandera no sólo de resistencia sino de triunfo.

En el momento en que escuchamos expresiones groseras de unos pocos y a otros que irrespetuosamente celebran la muerte, nosotros asistimos al espectáculo conmovedor de la despedida multitudinaria y universal de alguien que ha luchado tanto por la vida. Y la expresión del pueblo cubano en este instante, la que apreciamos y sentimos contenida en ese silencio que percibimos por las calles, es la más grande manifestación de respeto a un hombre que se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo.

—Hay quienes auguran que después de Fidel Castro la Revolución cubana desaparecerá, que las jóvenes generaciones no están preparadas para continuar ese legado, que el país definitivamente se convertirá en esa fruta madura que caerá destruyendo a la nación independiente por la cual él tanto luchó junto a su pueblo. ¿Qué nos diría usted?

—Un hormiguero es lo que verán esos agoreros cuando traten de tocar al país en su yaga, en sus debilidades o defectos… un hormiguero. El pueblo cubano en este momento está tranquilo pero muy celoso de la dignidad de la cual Fidel ha sido un símbolo absoluto.

“Tengo fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud y en la vida futura como decía Martí. Y sé lo que él ha significado y lo que significará para las futuras generaciones. No se podrá escribir la historia universal del siglo XX, ni se podrá escribir la historia de nuestro país sin mencionarlo a él. Será como lo que respondió una vez Máximo Gómez ante una provocación: prueben a escribir la historia de Cuba sin mencionarme a mí.

La corbata negra que usted porta hoy es como la encarnación simbólica de los momentos de más intimidad que compartió con Fidel. Usted hablaba del gran caballero que fue y sé que conoció de la inmensa bondad y también de la cólera de un hombre muy especial. ¿Cómo era ese Fidel que usted pudo disfrutar más próximamente?

—Fidel me honró con su amistad y honró con su amistad a mi madre que era alguien muy importante para mí y que él apreció en su valor como testigo de una época dura en la cual a ella le tocó vivir. Ella coincidió un poco generacionalmente con él aunque le llevaba casi veinte años. Por eso estoy muy cerca del sentimiento humano, de la capacidad de ser por un instante ese ser humano tan cálido y próximo; porque él —vale la pena aclararlo— era un político ante todo y todo el tiempo pues comprendió el valor de la política y sacrificó sentimientos muy propios. Pero cuando le planteabas alguna situación personal enseguida se apartaba y atendía ese tema.

“Sé lo que significa su abrazo en un momento oportuno y sé lo que significa su mano en un momento oportuno. No era cosa que se regalaba y prodigaba. Él sabía ser severo, austero e ignorar la adulación que le molestaba extraordinariamente. Tenía un gran sentido de la cultura del refinamiento, vanguardista diría.

“Yo tenía una corbata que llevaba por otras razones, siempre negra. Un día le dije a él: quiero pedirle algo, e inmediatamente abandonó lo que estaba atendiendo sentado a la mesa y me preguntó: ¿De qué se trata? Le planteé que necesitaba una corbata negra porque la mía se había deteriorado. Enseguida mandó las suyas y escogí entonces una. Es esta que llevo puesta hoy y que desde hace veintitantos años utilizo en ocasiones de gala. Siempre anudada porque entre mis tantos defectos está el no saber hacer el nudo de la corbata. En algunos lugares está raída, pero lo que no está raído es el recuerdo del que me la dio.

—El que se la dio le entregó muchos de los bienes personales que le habían obsequiado a lo largo de los años, en nombre de la nación cubana y para ella, y también muchos de lo que hoy se consideran bienes patrimoniales y se muestran en instalaciones museables del país. ¿Cómo se produjo ese legado?

—Cuando murió Celia (Sánchez) me ocupé personalmente por una designación de él de ordenar y clasificar todo lo que como jefe de estado había recibido. En ese sentido fue muy pulcro porque allí estaba absolutamente todo, desde un pañuelo bordado con sus iniciales, un libro dedicado, hasta cualquier objeto que le hubiesen entregado. Si un campesino en un campo de caña le había entregado una mocha de corte allí estaba.

“Pero también había regalos primorosos de presidentes de diversos sitios del mundo. Recuerdo la biblioteca donde habían libros dedicados desde el Papa Juan XXIII hasta la madre de Gandhi, Indira. Un día en medio del período especial me acompañó al lugar donde estaba depositado todo pues ya me había ordenado distribuir aquello en todos los lugares donde fuera útil a Cuba.

“Esa noche observó todo con detenimiento por última vez, en presencia del secretario del consejo de estado, el Doctor José Miyar (Chomi), quien le sirvió con una lealtad y modestia ejemplar. Le ordenó que levantara un acta y escribió el mismo de su puño y letra dándome ese legado y la responsabilidad histórica. Unas pocas horas después estábamos llevando a los asilos de ancianos la ropa y los abrigos que debieron ser adaptados por las monjas a las tallas propias del anciano que los usaría. A los museos de toda la isla de Cuba desde Sandino hasta Baracoa llevamos esas cosas personales con la sola condición de que no se podía poner en leyenda alguna o referencia que eso lo había entregado él. De ninguna manera, independientemente de que muchas piezas bordadas en objetos manufacturados de América Latina y el mundo llevaban grabado su nombre.

“Recuerdo que en una Mesa Redonda en la televisión, ante una calumnia, fue que entonces autorizó a contar esta historia y se reveló lo que con mucha prudencia, sentido común y silencio había hecho. 

—Fidel fue un amante de las artes y las letras y un defensor consciente del patrimonio. ¿Cómo nos ejemplificaría Leal esa condición de Fidel?

—Ahí está el Museo Nacional de Bellas Artes que se amplió a dos edificios y se reinauguró en momentos muy difíciles para el país. Otras voces siempre querían salvar a cambio del patrimonio pero Fidel nunca. Tengo un escrito de él en relación con un automóvil muy bello que estaba a la venta por parte de una familia y él ordenó comprarlo y pagar lo que la familia pedía para luego poner una nota que decía: que no se venda a ningún precio. O el reloj del Padre Félix Varela regalo de José Antonio Saco con el que pasó lo mismo.

"Y está el Decreto Ley 143 del Consejo de Estado firmado por él que considero es el monumento a la política más avanzada a escala mundial en la preservación del patrimonio de cualquier nación. Concedía personalidad jurídica, capacidad de poseer bienes patrimoniales y subordinaba mucho al interés de salvar la Habana Vieja que la veía como un bien extraordinario del país y serviría de ejemplo para un movimiento nacional de restauración y rescate del patrimonio.

“Con la mente siempre puesta en los precursores, en los que habían luchado y en otros compañeros a los cuales había encomendado esa tarea, viendo que en ese momento me correspondía, pues me dio esa facultad. Hace unos pocos días tuve la satisfacción de hacerle llegar un mensaje cuando convertimos en una lápida de bronce sus palabras del decreto, para convertir en perpetua memoria ese avanzado proyecto de preservación patrimonial. Está colocada sobre las piedras del antiguo Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas y así lo comuniqué al General Presidente, su hermano Raúl, también amigo y benefactor de la gran obra a favor del patrimonio.

“Este tema me resulta particularmente sensible y quisiera hoy agradecerle a él, a su memoria dedicarle estas palabras porque el tiempo pasa también para mí, por todo lo que hizo por el pueblo cubano, por la humanidad y por qué no, también por mí. Quisiera agradecerle a su familia y enviarle mi profundo pesar a su viuda Dalia Soto del Valle, a sus hijos todos, a su hermano Raúl, a sus hermanas y a todos los cubanos y a todas las personas del mundo que en este instante sienten como suyo el dolor de su transitoria partida. Como dijo una vez Martí: mi verso crecerá bajo la yerba y yo también creceré. Él también crecerá.

—Hoy, después de conocerle de tantas maneras, ¿cuáles cree el historiador que fueron las condiciones que en los orígenes de su vida allá en Birán —como si se tratara de un viaje a la semilla— condicionaron la naturaleza y el carácter de Fidel?

—Las recientes publicaciones de la obra hecha por Katiuska Blanco, son a mi juicio un aporte fundamental para el conocimiento de Fidel, la familia y de esa primera historia. He leído otros textos también y he tenido el testimonio directo, a lo largo de muchas conversaciones, con sus hermanos, Ramón, Raúl, con sus hermanas… todas me dieron en algún momento un testimonio de lo que fueron aquellos años.

“Birán es toda una explicación. Él tuvo un culto particular por sus padres como lo han tenido todos sus hermanos. Un culto particular por Lina y un culto particular por Ángel el soldado español que vino a la guerra de Cuba, levantado en las quintas españolas y que llegó a esta tierra y se enamoró del país. Estuvo enfermo en los hospitales de campaña, en la trocha de Júcaro a Morón y posteriormente, es embarcado de regreso con las tropas exhaustas, vencidas y enfermas. Pero apenas un año después regresa y en una proeza personal y con amigos fieles, logró la tierra que se fue convirtiendo en una especie de pequeño reducto entre los grandes cañaverales de los grandes latifundios norteamericanos.

“Birán fue en cierta medida una utopía. Veintisiete construcciones entre las cuales destaca la escuela, cosa que no era común de ninguna manera en una finca particular, en una casa de familia. Poseía una distribución que permitía tener ciertas condiciones muy excepcionales para los trabajadores que allí operaban en especial los trabajadores negros haitianos que allí llegaban forzados a emigrar de su país, a los cuales Fidel y Raúl siempre se han referido con mucho afecto y compasión.

“Birán fue siempre el punto de regreso pero también el punto de partida. Hay un momento en que la partida se hace definitiva porque los hijos de Ángel deben ir a enfrentar la populosa Habana. Ya no era el ambiente coloquial y familiar de Santiago de Cuba. Ahora sería la gran Habana, la urbe donde estaba la única institución de alta docencia en Cuba, la universidad.

“Y ahí llegaron los hermanos y Fidel con el más pequeño, con Raúl. Entonces comienza el gran debate. Muchas de las cosas aprendidas en Birán aparecen con fuerza, la disciplina, el amor a la tierra, a la montaña… Fidel narra su aventura subiendo a los montes, esos pinares que siempre recuerda, de Mayarí. Recuerda con mucha ternura la vida campesina que le confirió un sentido muy humano y particular a su vida. Me refrenda la idea de que el ser humano se forja en el seno de una familia y a partir de ciertas virtudes fundamentales como son el espíritu de trabajo, la honradez, la compasión hacia los demás, el sentido de la justicia… sobre esa base se levantan luego las virtudes políticas.

 —Fidel se refirió al Che alguna vez de este modo: Hay personas que da trabajo resignarse a la idea de su muerte. ¿Qué le diría hoy al pueblo cubano al cual le cuesta mucho resignarse a la idea de la muerte de Fidel?

—Él tenía su propia medicina reservada. Así nos lo expresó en su última comparecencia en el congreso del partido. Fidel era profundamente martiano y Martí dijo: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Ahí está la clave.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel parte de Granma rumbo a Santiago

20161203152345-fidel-castro-1-1-580x326.jpg


7:59:48 a.m.

La urna con las cenizas del Comandante en Jefe partió del Museo Ñico López, en Bayamo custodiada por los generales  de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Joaquín Quinta Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Hoy, la Caravana de la Libertad siente el mismo calor humano que en 1959, cuando el Comandante de la Revolución, Juan Almeida, comentaba: 

«Al paso de Fidel, surge de los corazones del pueblo el grito de: «¡Viva Fidel, viva Fidel, viva!», que repiten con entrañable sentimiento y alegría. El pueblo nos rodea en multitud. Se encuentran los padres con sus hijos; varios los ven por primera vez en los brazos de las mujeres que dejaron embarazadas. Con besos a los héroes, hay despedida a los combatientes que continúan en la Caravana».

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy en Santiago de Cuba acto masivo póstumo a Fidel

20161203150001-opt-web-siempre-fidel-invic.jpg

 

8:38:14 a.m.

Este sábado a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en el que el aguerrido pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución.

En el memorable acto estarán presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Santiago de Cuba el pueblo despidió a su Comandante en Jefe

 

6:41:27 a.m.

Un homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel reunió ayer de noche a decenas de miles de cubanos y personalidades extranjeras, que colmaron la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, encabezados por Raúl Castro Ruz, General de Ejército (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

"Fidel recibió el testimonio de amor de los cubanos", dijo el presidente Raúl Castro en su discurso en el acto en medio de un silencio total de la multitud, que agitaba banderas nacionales.

Anunció que el sepelio hoy domingo de su hermano y líder "será una sencilla ceremonia" durante la que será sepultado "muy cerca" del prócer cubano José Martí y de "sus compañeros de lucha" que tienen sus tumbas en el cementerio de Santa Ifigenia, de la ciudad, que mencionó como "cuna de la revolución".

Raúl agregó que Fidel Castro siempre rechazó cualquier "culto a la personalidad". Por ello, divulgó que la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) analizará un documento para que "se cumpla su voluntad".

"La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la histórica resistencia del país", expuso, y citó como ejemplo la grave crisis que sufrió la isla al caer la Unión Soviética.

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios”, dijo.

"Ante los restos de Fidel juramos defender la Patria y el socialismo y juntos", expuso el presidente de Cuba, y terminó su discurso al expresar "Fidel, hasta la victoria".

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y Daniel Ortega, de Nicaragua, asistieron al último adiós masivo a quien han descrito los tres su maestro.

Estaban además los expresidentes brasileños Luiz Inacio Da Silva y Dilma Rousseff, y el ex futbolista argentino Diego Maradona, quien llamó a Fidel su "segundo padre".

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy serán inhumadas las cenizas de Fidel

20161204130220-tributo-a-fidel-10-2-580x320.jpg


6:58:48 a.m.

El Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora, será escenario de la ceremonia solemne y privada.

Después del recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad y de la multitudinaria concentración popular en la noche de ayer en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en horas de la mañana de este domingo serán depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Personalidades especialmente invitadas asistirán a esta emotiva ceremonia familiar.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perdurables lecturas de Fidel

20161204135012-fidel-leyendo-en-la-sierra-1957.jpg

 

7:48:42 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García 

Los libros y las ideas que promueven han sido fuentes de aliento y esperanza; gracias a ellos, conocemos lo que vale el injerto del talento y la bondad. Sus nombres se familiarizan y se repiten a lo largo de la vida durante años, que siempre nos parecen breves. (Interpretación libre sobre una idea del Comandante en Jefe) 

Sé que caigo en la bolsa de lugares comunes al repetir que Fidel es un lector empedernido, pero no encuentro otra expresión para referirme al hombre que desde que le conozco, le escucho y le leo, ha dado prueba irrebatible de su pasión por los libros, hábito engendrado desde su infancia y que, entre otros factores históricos y genéticos, han hecho de él un presidente culto y sabio, tal vez el más culto y más sabio del planeta Tierra en la actualidad. 

Varias veces, dejando a un lado su típica modestia —para hacer gala de otra de sus cualidades, la honestidad— ha confesado  haber leído cuantos libros ha podido en su vida, y sentir dolor por no disponer de más tiempo para ello.

«Sufro cuando  veo las bibliotecas, sufro cuando reviso una lista de títulos de todas clases, y lamento no tener toda mi vida para leer y estudiar», confesó a  Tomás Borge, en ocasión de una larga conversación sostenida durante los días 18 y 20 de abril de 1992, publicada ese mismo año en forma de libro, bajo el título «Un grano de maíz»

Muchacho de su época, primero devoró no pocas historietas  o «muñequitos», como se le llamaba entonces. Luego, fue interesándose por la Historia, de modo que leyó no solo sobre los hechos acontecidos en su patria sino también aquellos de carácter universal, incluyendo las biografías de grandes personajes. En el bachillerato entró en contacto con la Literatura Española, fundamentalmente los clásicos. 

Al comandante sandinista reveló haber leído mucho no solo de historia sino también de geografía y literatura política. […] «Tengo una gran colección de libros sobre Bolívar, siento una admiración infinita por Bolívar. Considero a Bolívar el más grande personaje dentro de los grandes personajes de la historia […] Ya no te digo de Martí. Martí es un Bolívar del pensamiento, y Bolívar fue un genio de la política, un genio de la guerra, un estadista, porque tuvo las oportunidades que no tuvo Martí de dirigir Estados». 

Al preguntarle qué estaba leyendo últimamente, Fidel le responde:

«De todo he leído. Se me acaban los libros y entonces tengo que salir a buscar. Anoche estaba leyendo una novelita de ficción que se llama El Perfume, de Patrick Süskind. Es un tema inusitado, muy interesante, muy ameno. […] Voy por esa parte en que el noble francés está tratando de proteger a su hija pelirroja de los riesgos que significan las actividades que está realizando el personaje central, que es el perfumista Grenouille. […]Lo que he aprendido sobre los perfumes en esa obra es increíble, se puede decir que hasta la tecnología de la producción perfumes. Es muy variada la literatura. Tengo libros, algunos son más pesados, otros son menos pesados.  Tengo en remojo otra que se llama La muerte es un asunto solitario, de Bradbury, también de ficción. […] Todo depende, Tomás, del trabajo que tenga, de las actividades en que esté envuelto». 

Inteligencia, memoria, sensibilidad… 


Como la lectura es un hábito de los más benéficos y saludables,—factor genético aparte— la pasión de Fidel por ella debe haber influenciado también en su inteligencia, memoria, creatividad, imaginación y vitalidad, que ahora, a sus 85 años, desborda cualquier límite y hace que muchos lo tilden de profeta cuando en realidad  es un hombre dotado de infinitos conocimientos,  iluminado permanentemente por un ideal, y signado por su ilimitada confianza en los seres humanos. 

Miguel Barnet, el presidente de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), durante la presentación de «Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo», se referiría con palabras más precisas a algunas de estos caracteres  de  un líder político «que al final revelan la sensibilidad cincelada por los golpes de la vida: 

   

Gala de una memoria prodigiosa, con detalles insólitos que van desde la edad de dos años cuando aún no tenía idea de la muerte, y había presenciado el triste velorio de un tío hasta los hechos más recientes contados con precisión y vuelo imaginativo. […] Fuerza de carácter, espíritu alerta. […] Una lucidez  deslumbrante y una proyección dirigida a la colectividad, a los cambios sociales y al futuro. Una pupila que ve al ser humano en su devenir, sin menoscabo  del pasado y sus leyes; esa manera de enfocar a la sociedad desde un humanismo profundo singulariza su filosofía y los postulados martianos desde los cuales percibió el mundo». 

A Fidel hay que disfrutarlo de cerquita, y no una sola vez. Amén de su personalidad abrumadora, en muchas ocasiones fascina por ese niño que todos llevamos dentro y que en él aflora, en la mirada pícara y la sonrisa ingenua, bajo las cuales sucumben amigos y enemigos. Como si estuviera invitándote —durante el tiempo que perduran—, a no creerle, o si lo prefieres, a sumarte a sus pensamientos no expresados en palabras, fundados por la enorme información que ha procesado e interpretado con sano juicio y propiedad. 

En 1985, el periodista Joelmir Beting, le refiere lo agitado de su ritmo de trabajo: «Una hora y media de programa de radio todas la mañanas. Media hora de televisión por la noche. Y redacto una columna de comentarios económicos editada diariamente en 28 periódicos brasileños». 

Fidel —ya saben, no le gusta perder— le confronta: 

 

«Todos los días dedico una hora y media a la lectura de los cables internacionales, de casi todas las agencias. […] Si leo que se ha descubierto en algún país un nuevo medicamento o equipo médico innovador y de gran utilidad, mando a buscar rápido información sobre el mismo. […] Desgraciadamente, el tiempo no alcanza para recoger y analizar todas las informaciones que a uno le interesan. […] Quería actualizarme mejor para esta conversación contigo y mandé a buscar todas las noticias económicas internacionales importantes de los últimos dos meses. ¡Recibí cuatro volúmenes de 200 páginas cada uno! No es fácil seguir la dinámica de los acontecimientos, las aventuras del dólar y las consecuencias en la economía mundial de la nefasta política económica de estados Unidos». 

En la era de Internet los despachos pueden resultar infinitos. Pero su método interpretativo no falla. Parece no seguir la recomendación maximiliana de que «aprender a trabajar es aprender a descansar». No le fatiga conversar, descansa conversando. Sigue viviendo, sin prescripción facultativa, la emoción al riesgo, digo yo parafraseando a Ignacio Ramonet, quien asevera que los libros reflejan muy bien la amplitud de los gustos de Fidel. 

   

Abrir caminos 

En la memorable presentación, y al descubrir que entre el público a las madres de los Cinco, Fidel habló de Juan Cristóbal, de Romain Rolland, autor que durante toda su vida buscó medios de comunión entre los hombres, y cuya  imperiosa necesidad de justicia le llevó a buscar la paz más allá de la contienda durante y después de la Primera Guerra Mundial. La novela fue una de las que sobrevivió a la censura de la cárcel de Isla de Pinos. 

Pero si bien las autoridades de la cárcel le aplicaban la severidad de un régimen penitenciario arbitrario y absurdo, Fidel se imponía por encima de este un sistema de vida y de estudio mucho más riguroso y consciente, en que la lectura también le abriría el camino «para los grandes combates del mañana», según reseña Mario Mencía. 

« […] Todo lo quiero saber, y hasta las listas bibliográficas de cada libro las repaso acariciando la esperanza de leer los libros consignados. En la calle me inquietaba porque me faltaba tiempo, y aquí donde el tiempo parece sobrar también me inquieto.» 

En todo el tiempo que duró el presidio la relación de obras y autores que venció Fidel es asombrosa: 


Feria de vanidades, de William Thackeray; Nido de hidalgos, Iván Turgueniev; El capital, Carlos Marx. Además, ha comenzado a estudiar a autores cubanos como Félix Varela y Luz y Caballero, que alterna con las Obras de José Martí de la Editorial Lex. De Honorato de Balzac La piel de zapa; de S. Zweig, Biografía de Napoleón el pequeño; de J. Cronin, Las estrellas miran hacia abajo; de S. Maugham, El filo de la navaja; de Sigmund Freud, cuatro de los 18 tomos que componen las Obras Completas; y de Dostoievski, Los hermanos Karamasov, Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El Idiota, El sepulcro de los vivos, Las pobres gentes y el cuento Proachim. 

En Junto a una Gramática Latina, un Diccionario de Modismos y la Oratoria de Demóstenes, rodean su cama de la prisión: Técnica del golpe de Estado, de Cursio Malaparte; de Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, Psicología de las multitudes, Fundamentos de la Política, El fascismo al desnudo, La época de la revolución religiosa, La reforma y la contrarreforma; de Tomás Moro, Utopía; las Obras completas de Homero, Cicerón y Mirabeau, y de José Ingenieros, El hombre mediocre. 

Las lecturas aumentan con los días: Las cien mejores poesías, Siete cantos, El lirio del valle, El ruiseñor y la rosa, de O. Wilde; Eugenia Grandet, de Balzac; Calle Mayor, de S. Lewis; Ana Karenina, de León Tolstoi; Cecilia Valdés, de C. Villaverde, y Juan Criollo, de Carlos Loveira. El tema histórico es constante: Martí, Morelos, Bolívar, Bonaparte, y los diez voluminosos tomos de la Historia de la nación cubana. 

Múltiples, variadas, sólidas y constantes lecturas, han hecho de Fidel —entre otras condicionantes—un hombre de ideas sólidas y con una extraordinaria visión. Astuto, curioso, de un torrente de palabras sencillas pero impactantes, su capacidad para valorar una situación concreta es enorme,  y admirable la rapidez de análisis que, acompañada de una información vasta y variada, le permite moverse con facilidad en cualquier medio. 


En mayo de 1955 escribió desde la cárcel, a su hermana Lidia Castro Argota: 

«Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvidé que es posible estar privado de todo sin sentirse infeliz. Así he aprendido a vivir, y eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. […] Libros solo he necesitado y los libros los tengo considerados como bienes espirituales…». 

Ese temple de estoicismo y confianza, Fidel lo ha impregnado a su pueblo, como un baluarte de moral y de espiritualidad que lo ha sostenido frente a las bajezas de las campañas más denigrantes y el aislamiento mayor.

El mundo podrá juzgarlo por actitudes que no alcancen una cabal comprensión, o por errores que él mismo se ha señalado, pero nadie tendrá el valor de dudar sobre su inteligencia. Los dramas de la humanidad lo han vigorizado. Los retos de cada día han acrecentado su valor. Los libros le han permitido escapar de la ignorancia. Es un hombre culto. En ese sentido, es temible.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel descansa junto a héroes y mártires de Cuba

 

8:45:38 p.m. 

Las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana fueron inhumadas este domingo luego de multitudinarios actos de homenaje.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue inhumado este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.

Las cenizas  fueron trasladados desde La Habana en un cortejo que partió el pasado martes con dirección hacia la oriental Santiago de Cuba, en una reedición en sentido inverso del itinerario de la Caravana de la Libertad realizada en enero de 1959 tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde el mediodía de este domingo, miles hicieron cola para entrar al cementerio. 

  

En la necrópolis, Monumento Nacional, las cenizas del líder reposan junto al Héroe Nacional, José Martí, el iniciador de las gestas independentistas; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; y una pléyade de héroes y mártires en casi siglo y medio de luchas por la libertad y la dignidad. 

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y los viceministros, generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás, acompañaron la caravana.

Estuvieron sus familiares, Dalia Soto del Valle, esposa de Fidel; y más de 40 invitados internacionales, quienes depositaron rosas blancas en la base del panteón.

A su llegada a la ciudad cuna de la Revolución, las cenizas de Fidel Castro recorrieron sitios emblemáticos y posteriormente fueron llevadas a la  Plaza Mayor General Antonio Maceo, donde se realizó una multitudinaria vigilia en su honor. 

Finalmente este domingo, en horas de la mañana, las cenizas del padre de la Revolución Cubana fueron llevados al cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora.

Cuba será su monumento

 

Mientras duró su peregrinar por cada sitio que antes bautizara de li­bertad la caravana, se fue haciendo mayor el mito de la inmortalidad, de la presencia eterna de Fidel, sin encumbramientos o idealizaciones que olviden el material con que se hacen los héroes: carne y hueso. 

Ni plazas ni calles con tu nombre. Ni efigie donde ponerle flores. Alejado de la frialdad de las estatuas. Distante de mármoles y bronces que, inertes, ha de erosionar el tiempo. Sus ideas multiplicadas en los hombres, serán su monumento.

(Fuente: TeleSURtv)

Enlaces relacionados:   

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Israel Rojas: Soy fidelista y no tengo miedo a decirlo

 

10:01:30 p.m. 

“¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”. (En vídeo con fragmento de la entrevista)

Con estas palabras amanecía el muro de Facebook de la agrupación Buena Fe el pasado 26 de noviembre, tras conocer el fallecimiento de FidelCubadebate conversó hoy con Israel Rojas, vocalista y líder de la popular agrupación, tras conocerse la cancelación de su gira en Estados Unidos. 

—Israel, ha muerto Fidel, pero no su legado ¿Qué nos ha dejado a los cubanos? 

—Yo creo que Fidel nos deja una arquitectura de pensamiento del optimismo: de ser capaces de convertir en “No” todos aquellos sí que nos convocan a la traición, a olvidarse del prójimo; que nos convocan al odio, a la derrota; pero también nos convoca a volver Sí a todo lo que hace mejor al ser humano,  a superar las dificultades, a alcanzar los objetivos, a persistir en la justicia y a defender tus convicciones. 

“Problemas tenemos muchos, pero no lo vamos a resolver con la obra del espíritu Santo. Nadie tiene una varita mágica para resolver las dificultades que sabemos que existen en nuestro país. Yo creo que la respuesta está en la misma contestación que le dimos a Daniel Ortega en la Plaza cuando preguntó dónde está Fidel, y todos dijimos ‘Yo soy Fidel’ ; que es ponerse la casaca del Comandante para convertir cada No en sí, y cada sí en No, cuando estos representan la mediocridad, la ineficiencia, lo feo o lo cutre. 

“Yo creo que es importante seguir defendiendo que nuestras calles sean seguras; que este país sea un país libre de drogas. Debemos seguir apuntando a una nación donde se les asegure a todos los niños poder ir cada mañana a la escuela y que con solo siete años sepan leer y escribir. Y todas esas cosas dependen de nuestro pueblo, de la gente buena que tiene nuestro pueblo.

“Conversando ese día con amigos en la Plaza, comentábamos que a veces uno piensa que el hombre nuevo no existe; pero yo creo que el hombre nuevo si está, pero a veces vive escondido de las mordidas de la mediocridad, de la dolorosa corrupción que a veces unos sienten que crece o de los papazos de la burocracia. Pero el hombre nuevo si está, estaba ahí en la Plaza.

—Tenías planificado una serie de conciertos en Estados Unidos y sin embargo han decidido cancelarlos. ¿Qué ha sucedido? 

—Teníamos planificados cuatro conciertos en Estados Unidos, pero lamentablemente el concierto de Tampa se cayó porque los patrocinadores decidieron no llevarlo adelante.

“Nos quedaba Nueva York, Houston y Washington y aunque Blue Night Entertainment  insistió para hacerlos, vimos que el ambiente siguió enrareciéndose y como se incrementaron los ataques contra nuestro propio público y los organizadores; nos pareció mejor no realizarlo para evitar cualquier problema.

“Aunque en nuestros conciertos no vamos a hablar de política, sino que lo que hacemos es cantarle a la vida, al amor; lo último que queríamos es que alguien fuera a salir herido, lastimado. Si ya muchos lo hacen en las redes sociales, cómo voy hacer un concierto donde ese daño puede hacerse efectivo.

“Nosotros hemos hecho cinco conciertos en Miami, y siempre hemos ido por el encuentro con nuestra gente, por ver a ese público que nos quiere y no para hacernos ricos como algunos piensan. ¿Acaso alguien se puede hacer rico con cinco conciertos en Miami? Eso me parece ridículo.

—En Miami algunos han celebrado la muerte de Fidel. ¿Qué nos demuestra eso? 

—La ética, la moral, y la dignidad han perdido la importancia que debería tener entre los seres humanos. Debe ser porque en este mundo globalizadamente neoliberal,  al sentir que los valores no tienen valor de cambio y no se pueden vender ni comprar, la gente piensa que no son tan importantes. Pero que no tengan valor de cambio, no significan que no tengan valor de uso; son vitales para educar a los hijos, para el crecimiento vital de una persona y para que podamos vivir en concordia en el futuro.

“Hay bajezas morales que más temprano que tarde al final te pasan la cuenta. En este país cuando murió Batista se publicó, y nadie lo celebró y creo que en Cuba hay motivos suficientes para que algunos indignados hubiesen sentido regocijo. Cuando murió Orlando Bosch, que confesó que había puesto un artefacto explosivo en un avión que les arrebató la vida a buenos jóvenes, no vi a nadie celebrando tal cosa. Y así con muchos otros tantos de los que nadie se congratula por su muerte, porque el fallecimiento de alguien no debe ser motivo de alegría. 

“Pero yo creo que ellos no están celebrando su muerte, ellos celebran la esperanza de que si la biología pudo hacer lo que ellos no lograron con Fidel, pueden hacer en Cuba lo que ellos desean. Pero este país va a seguir tranquilo. Y cuando alguien ose por la vía incorrecta ‘acercarse a Cuba’ obtendrán la misma respuesta de los miles de cubanos que se reunieron en la Plaza y en los miles de pueblos. Te digo, el hombre nuevo anda caminando por este país, jodido por muchas cosas, por el propio país, pero anda por ahí. 

“Estos son tiempos de definiciones, y muchas veces la gente dice que cuando uno se expresa así lo hacen por puro oportunismo, y hay quien piensa que por eso te van a dar una casa o un viaje a la luna, y están tan equivocados. Eso quizás pasó en un tiempo, pero ya no es así, y los que se expresan como yo lo que hacemos es buscarnos “un problema” y hay que buscarse problemas. Lo digo porque es lo que pienso y lo que siento, porque así quiero que me recuerden mis hijos, que digo lo que pienso aunque me cancelen un concierto, o te maltraten por las redes sociales.

“Yo no sé con quién voy a quedar bien, pero si sé con quien no voy a quedar mal. Yo no voy a quedar mal con mis abuelos iletrados, que la revolución alfabetizó; yo no voy a quedar mal con mis padres; no voy a quedar mal con mis profesores que uno por uno me enseñaron con salarios que sabemos que no alcanzaban, esto que es un ideal; yo no voy a traicionar a Martí; y por supuesto no voy a traicionar a Fidel. 

“Yo no voy a traicionar a Silvio, a mí que me encuentren aquí, y que me arrastren sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo”.

—El concepto de Revolución es uno de los legados más importantes del Comandante. ¿Es necesario para entenderte y para entendernos como revolucionarios? 

—Estoy convencido de que es una muy buena herramienta, estoy convencido de que es un buen basamento teórico, para proyectarse hacia el futuro, sobre todo para seguir echando la suerte con los más pobre de la tierra, con los más desfavorecidos, los mas jodíos de esta tierra,  y seguir amando al resto de los seres humanos como si fuera uno mismo.

—¿Orgulloso de ser cubano, de ser fidelista? 

—Totalmente orgulloso de ser cubano. Tú sabes que yo no sabía si era comunista o no, porque hay cosas del comunismo que realmente me parecen utópicas, pero en estos días en los que uno tiene más tiempo de definirse, porque te repito son tiempos de definición, tengo una vocación socialista, pero yo realmente soy fidelista y no tengo miedo de decirlo. 

“Yo quiero que mis nietos sepan que yo dije en esta entrevista que yo soy fidelista porque ser fidelista es ser capaz de lograr tus objetivos, incluso cuando el mundo te diga que No. Ser fidelista es ser capaz de fundar algo donde no había nada. Es generar causas y ser capaz de comprometerte con esas consecuencias. 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Católicos cuestionan posturas del papa Francisco

20161205045232-papa-francisco.jpg


10:10:20 p.m.

El papa Francisco es quizás el sumo pontífice más cuestionado por sus fieles seguidores dentro y fuera de la Iglesia católica, esto debido a sus posturas en temas polémicos de la sociedad, así lo demuestra un trabajo realizado por el diario español El Confidencial.

Entre las acciones que los católicos cuestionan se encuentran las posturas de sacerdotes en temas como el aborto, las minorías sexuales y el aval de permitir comulgar a los divorciados que se han vuelto a casar

El diario español destaca que aunque Francisco “no haya introducido cambios de fondo en la doctrina”, sus expresiones y estilo “han despertado lo que dentro de su propio círculo de confianza denominan la resistencia, una corriente de fondo ultraconservadora”.

Como ejemplo se cita una reciente carta de cuatro cardenales de la Iglesia católica que cuestiona la exhortación papal sobre los divorciados y acusa al pontífice de crear “desorientación” y “confusión” entre los fieles católicos.

Roberto De Mattei, historiador italiano de la Iglesia católica y director de la revista Raíces cristianas, señala la situación como paradójica, en la que el papa gana mucha popularidad fuera de la Iglesia, pero donde las críticas internas aumentan.

“Creo que desde la época del Concilio hasta hoy no ha habido un papa que haya tenido un nivel de crítica tan amplio como con Francisco (…) Bergoglio incluso pone en duda los 10 mandamientos y no podemos admitirlo, porque si la moral tolera excepciones, se derrumba”, dijo

En este contexto, el diario señala que incluso entre las filas más conservadoras “es difícil encontrar palabras abiertamente críticas contra el papado de Francisco” y que “mucho más frecuente es cerrar filas, asegurando que se está produciendo un malentendido para dañar a la Iglesia”, provocado por los medios de comunicación.

Por su parte, el sacerdote y escritor Santiago Martín, destacó que “el papa no ha tocado ni una coma de la doctrina” y se esfuerza en demostrar en su obra que no es rupturista y “ni siquiera reformista”.

(Fuente: Cubadebate/ TeleSURtv)

 




Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump reitera amenazas a empresas que inviertan en el extranjero

20161205045109-2trump.jpg

 

10:41:37 p.m. 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy nuevamente con imponer nuevos aranceles a las empresas que decidan invertir en el extranjero e intenten vender después sus productos en el país. 

"Pronto habrá un impuesto del 35 % para las empresas que quieran vender sus productos, desde vehículos a unidades de aire acondicionado, desde el otro lado de la frontera", advirtió Trump en una nueva tanda de mensajes desde su cuenta de Twitter. 

El magnate neoyorquino aseguró que su administración va a reducir "sustancialmente" los impuestos y regulaciones a las empresas, pero advirtió que habrá "consecuencias" para las que inviertan en otros países y luego intenten vender sus productos en Estados Unidos. 

"Cualquiera que se marche del país para ir a otro, que eche a sus empleados, que construya una nueva planta en otro país, y piense que puede volver a EE.UU. a vender sus productos sin consecuencias, está equivocado", lanzó el presidente electo. 

Trump insistió en que este nuevo arancel hará que sea más difícil financieramente para las empresas marcharse al extranjero, tras lo cual les recordó que siempre tienen la opción de moverse entre los 50 estados del país "sin pagar impuestos o tarifas”. 

"Por favor, sean más precavidos antes de cometer un error que les resultará muy costoso. Estados Unidos está abierto a los negocios", concluyó el presidente electo, que durante la campaña criticó a las empresas estadounidenses con plantas de producción en México. 

Trump construyó su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre con triunfos en los estados del "cinturón del óxido" de Estados Unidos, muy castigado por la deslocalización de empresas en las últimas décadas. 

Junto a los nuevos aranceles aduaneros que propone para los productos producidos por empresas estadounidenses en el extranjero, el magnate neoyorquino también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México. 

De la misma manera, el presidente electo aprovechó sus intervenciones en Twitter para volver a criticar al programa Saturday Night Live y su elenco. El episodio de ayer presentó una parodia de Trump que no fue del agrado del hombre de negocios.

(Fuente: NC/EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Año 2017 será dedicado al turismo sostenible

20161205131619-2017-sera-dedicado-al-turismo-sostenible-.jpg


7:01:46 a.m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La Asamblea General de la ONU aprobó tal designación como reconocimiento a la importancia del turismo internacional y, en particular, debido a su aporte a la economía y al entendimiento de los países.

Tiene como objetivos tomar mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diferentes civilizaciones, y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

La proclamación constituye una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medio ambiental), tal como indica el documento oficial de la ONU al respecto.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, está convencido de que esos propósitos son posibles y estimula tales iniciativas.

Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), el que, bien concebido y bien gestionado, puede contribuir a crear empleo y generar oportunidades comerciales.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expertos reunidos en Cuba tratarán sobre muerte súbita cardiovascular

20161206112815-insuficiencia-cardiaca.jpg


 

5:18:47 a.m.

Lo harán durante el II Simposio Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular y la I Convención Iberoamericana acerca del tema, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Especialistas de más de una decena de países reunidos en la capital cubana dialogarán desde hoy martes y hasta el viernes próximo sobre la muerte súbita cardiovascular, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Asistirán, cardiólogos, internistas, intensivistas, anestesiólogos,   pediatras, epidemiólogos, legistas, médicos deportivos, patólogos, genetistas cardiovasculares, toxicólogos, demógrafos y otros especialistas vinculados al estudio de esta dolencia.

La Muerte súbita cardiovascular (MSC): de los genes a la sociedad, es el lema del evento, el cual contará con un Curso Internacional de Resucitación Cardiopulmonar en la muerte súbita, explicó el doctor Ochoa Montes,  presidente del Grupo de Investigación en Muerte Súbita del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Hermanos Ameijeiras.

El Doctor en Ciencias  Luis Alberto Ochoa Montes, presidente del Comité Organizador del II Simposio Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular y la I Convención Iberoamericana acerca del tema, informó que si bien las enfermedades cardiovasculares han disminuido   en buena medida debido a las intervenciones en materia de riesgo, no ha sucedido igual con la muerte súbita cardiovascular (MSC).

La OMS alerta que esa dolencia representa uno de los más importantes desafíos para los sistemas sanitarios en el planeta, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de las defunciones cardiovasculares se manifiesta repentinamente, y luego de un año de un síndrome coronario agudo la mortalidad es de aproximadamente un 60 por ciento.

La MSC es un fallecimiento natural debido a causas cardíacas, anunciada por pérdida de conciencia brusca, que se produce en el plazo de una hora tras el comienzo de los síntomas agudos, en un individuo que presenta una cardiopatía preexistente, conocida o no por el paciente, pero el tiempo y modo de la muerte son inesperados, aclaró. 

Entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la inactividad física, y la obesidad, advirtió.

La eliminación en algunos casos y el control en otros de estos factores, mediante modos y estilos de vida cardio-saludables contribuyen a disminuir la incidencia de la cardiopatía isquémica, la cual condiciona la aparición de esta entidad en el 90 por ciento de los casos, precisa el doctor Ochoa Montes.

Según estadísticas anualmente en el orbe fallecen por esa causa unos tres millones de personas.  

En Cuba la tasa específica de fallecimiento inesperado en 2015 fue de 108,9 por 100 mil habitantes, lo que equivale al 12,3 por ciento de las muertes naturales,   un evento cada 44 minutos, informó experto de la dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública cubano.

(Fuente: ACN)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se organizan nuevas visitas de alto nivel en Cuba y EE.UU

20161208083826-slider-cubaeeuu-banderas-as.jpg


2:30:53 a.m.

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La Habana, 7 de diciembre de 2016.

El 7 de diciembre, se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente.

Se revisaron los acuerdos de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada el 30 de septiembre en Washington, se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas y se realizó un balance del trabajo acometido desde septiembre de 2015, en que tuvo lugar la primera reunión de este mecanismo de seguimiento a los vínculos entre ambos países.

Se reconocieron los avances registrados en los ámbitos diplomático y de la cooperación en temas de interés común, entre ellos, la concreción de visitas de alto nivel; la adopción de un nuevo acuerdo en materia de salud, específicamente para la colaboración en el área del control del cáncer; la reanudación de los vuelos regulares de los Estados Unidos a La Habana; la realización de encuentros técnicos sobre seguridad aérea y de la aviación, salud, protección del medio ambiente, hidrografía y otros asociados a la aplicación y el cumplimiento de la ley; y la celebración de diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como la migración, los derechos humanos, el desarme y la no proliferación, y la aplicación y cumplimiento de la ley.

La parte cubana insistió en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial. Por ello, reiteró que para que Cuba y los Estados Unidos puedan tener relaciones normales, será esencial que se levante el bloqueo.

Por otra parte, para avanzar en la normalización de las relaciones, deberá devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y tendrán que eliminarse otras políticas injerencistas y lesivas a la soberanía cubana, todavía vigentes.

Para las próximas semanas, las delegaciones de los dos países acordaron trabajar en la organización de nuevas visitas de alto nivel; avanzar en la negociación y eventual suscripción de varios acuerdos de cooperación en esferas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento y la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México; celebrar encuentros técnicos sobre aviación y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU.; así como desarrollar las reuniones de los grupos de trabajo sobre temas regulatorios, energía, comercio e inversiones y propiedad intelectual que forman parte del Diálogo Económico Bilateral.

Al hacer el balance de la labor de la Comisión Bilateral desde su creación, ambas partes reconocieron la utilidad de este mecanismo para encontrar solución a problemas que afectan los vínculos entre los dos países, promover la cooperación bilateral en áreas de beneficio mutuo y avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco: Hoy día hacen falta líderes y Europa los necesita

20161208084759-papa-francisco-1-580x321.jpg


2:42:47 a.m. 

El papa Francisco afirmó que “hoy día hacen falta líderes” y “Europa necesita líderes” para proseguir con el “Nunca más la guerra” que fue uno de los lemas de los padres fundadores de la Unión Europea, en una entrevista publicada en el semanal católico belga “Tertio”. 

“Ese ‘Nunca más la guerra’ creo que es algo que Europa dijo sinceramente. Schumann, De Gasperi, Adenauer (padres fundadores de la UE) lo dijeron sinceramente. Pero después…Hoy día hacen falta líderes; Europa necesita líderes, líderes que vayan adelante…”, dijo según la transcripción literal de la entrevista facilitada hoy por el Vaticano.

Francisco aseguró que “ese ‘Nunca más la guerra’ no fue tomado en serio” porque “después de la segunda (Guerra Mundial) está esta tercera que estamos viviendo ahora a pedacitos. Estamos en guerra. El mundo está haciendo la tercera guerra mundial: Ucrania, Medio Oriente, África, Yemen…”. Denunció que mientras se grita contra la guerra, los mismos países fabrican armas y las van vendiendo a los mismos contrincantes.

“Hay una teoría económica que yo nunca traté de constatar, pero la he leído en varios libros- que en la historia de la humanidad, cuando un Estado encontraba que sus balances no andaban, hacían una guerra y ponían en equilibrio sus balances. Es decir, es una de las formas de hacer riqueza más fáciles. Claro, el precio es muy caro: sangre”, aseguró el pontífice.

(Fuente: Cubadebate/ EFE)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: UE anunció derogación de la llamada Posición Común de 1996

20161208085554-abelardo-moreno.jpg


2:48:55 a.m.

Cuba "acoge con satisfacción" la decisión de la Unión Europea de derogar definitivamente la llamada posición Común de 1996 sobre la isla, divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una nota oficial del viceministro del sector Abelardo Moreno, el negociador principal del acuerdo que se alcanzó este año con el bloque europeo, expuso que este concluyó "el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra".

La representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, comunicó en Bruselas que los 28 países integrantes de la UE aprobaron el martes a nivel de sus embajadores la firma del acuerdo político y de cooperación con Cuba para normalizar sus relaciones.

Mogherini agregó que las medidas derogarán formalmente la posición común, una política europea vigente desde 1996 y que condiciona el mejoramiento de las relaciones con la isla a los derechos humanos.

Moreno recordó en su nota oficial que la posición común "desde su adopción fue firmemente rechazada" por Cuba "debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio". Consideró que esa política "había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros".

Subrayó además que "las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma del acuerdo bilateral. Este es el primer tratado de su perfil en las relaciones de ambas partes, descrito por Moreno como "recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio".

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañía “Acosta Danza” dedicó función a Fidel

20161208091333--tocororo-suite-.jpg


2:58:04 a.m.

La compañía “Acosta Danza”, que dirige el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, homenajeó en La Habana a Fidel Castro, con una función en la que se estrenó la pieza “Babbel 2.0” de la española María Rovira.

Un momento particular fue la presentación de la obra “Tocororo Suite”, una versión de la coreografía de Carlos Acosta presentada por primera vez en 2003 en presencia de Fidel, quien en aquella ocasión se reunió con el famoso bailarín y el elenco de artistas participantes.

“Tocororo es una obra que tuvo una gran acogida y tiene que ver con la línea de creación de Acosta Danza de aunar danzas folclóricas, ballet y teatro, y esta es una versión más condensada donde el peso está en el baile y no en la dramaturgia”, explicó hoy Acosta a periodistas tras un ensayo de la función.

  

El programa incluyó, además, las coreografías “Hokiri”, del francés Mickael Marso Riviere, que aborda la perdurabilidad de la vida más allá de la muerte y el eterno renacer del ciclo vital, y Derrumbe, en la que el cubano Miguel Altunaga describe dramáticamente el final de una relación amorosa.

Este espectáculo homenaje abrió en el “Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso” una nueva temporada de la joven compañía “Acosta Danza”, un proyecto inaugurado en abril de este año que fusiona la danza clásica y contemporánea con la intención de darle espacio a la “diversidad” con un estilo “moderno”.

El ex-bailarín del Royal Ballet de Londres dijo que la evolución de su compañía ha sido “progresiva y muy fuerte” porque ha logrado reducir la distancia entre la técnica clásica y la contemporánea con la pretensión de formar al bailarín del siglo XXI que pueda asumir todas las tendencias de la danza y que los coreógrafos del mundo puedan ver en Acosta Danza “sus sueños hechos realidad”.

Aunque está centrado actualmente en dirigir su compañía, avanzó que tiene entre sus planes el rodaje en noviembre de 2017 de un filme basado en la autobiografía que escribió donde será actor y creador de las coreografías.

Además tiene prevista una gira internacional que incluirá a Moscú, Polonia, Noruega, una larga parada en el Reino Unido y en agosto estará en España y Hungría.

(Fuente: Cubadebate/ EFE)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alicia Alonso dirige ensayos de “Cascanueces”

20161209124542-alicia1.jpg


6:30:12 a.m.

A los 95 años de edad, Alicia Alonso, dirigió este jueves un ensayo en Ballet Nacional de Cuba (BNC), de su versión coreográfica del clásico «Cascanueces», obra que presentarán el próximo 1º de enero en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.  (Foto: En 2014 Alicia recibió el XIV Premio Atahualpa del Cioppo en Cadiz.)

Alicia pidió a sus bailarines ponerle un toque propio a cada personaje que interpreten. “Quien domina la escena no son los coreógrafos, no es la música, son los artistas”, afirmó la prima ballerina assoluta cubana, considerada una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos en el ballet clásico.

“¿Saben cómo se desarrolla un artista? No se nace artista, se nace con la cualidad”, expuso la maestra que en unos días cumplirá 95 años de edad.

Según Alonso, la cualidad debe trabajarse muchísimo para sacarle partido, desarrollarla y mediante esto llegar al corazón del público como artista.

 

La maestra dirigió este jueves un ensayo en el BNC de su versión coreográfica de Cascanueces, obra que presentarán el próximo 1 de enero en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.

También, la compañía ofrecerá funciones de ese clásico los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de enero, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Los protagónicos de los espectáculos serán asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros artistas.

Cuando se abra la cortina quienes estarán bailando serán ustedes, recordó Alonso a los bailarines y pidió que si alguno tenía duda sobre el personaje a desempeñar se lo dijera allí o la llamara a su casa, para ella contarle la historia del papel.

Alonso invitó a bailar con el ritmo pero a evitar ser mecánicos en escena y concluyó el ensayo con una oferta cariñosa.

Le mando un beso a todos, dijo ante la más joven generación de la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

(Fuente: Cubadebate/ PL)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump: productor y director de reality show que relanzará la NBC

20161209214707-4trump-reality-show.jpg


3:17:48 p.m.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será el productor ejecutivo del relanzamiento del reality show The New Celebrity Apprentice, que volverá a transmitir la cadena NBC luego de dos años de pausa, con la conducción de Arnold Schwarzenegger.

La portavoz del programa de TV, Clare Anne Darragh, afirmó que Trump figurará en los créditos como Productor Ejecutivo. Darragh se negó a hacer otras declaraciones respecto al papel que tendrá el presidente electo en la nueva versión del ciclo televisivo.

No está claro aún cuál será la compensación para el magnate neoyorquino, que fue, entre otros, uno de los creadores del programa -además de haberlo conducido- cuyo formato fue vendido a diferentes países luego de su éxito a partir de 2004. Se supone que percibirá derechos de autoría.


Trump abandonó la conducción del reality show cuando lanzó su candidatura a la Casa Blanca. La última vez que condujo Celebrity Apprentice fue en febrero de 2015. La cadena NBC cortó relación con Trump en julio de 2015 luego de las polémicas suscitadas por sus declaraciones contra los mexicanos y los inmigrantes.

  

La nueva versión del Aprendiz hará su debut en televisión el próximo 2 de enero de 2017, con Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, en reemplazo de Trump como conductor.

Trump anunció que el 15 de diciembre próximo dará a conocer sus planes futuros sobre sus negocios, para quitarse de encima "completamente las operaciones comerciales".

Anteriormente había afirmado que planeaba entregar la administración de sus empresas a sus tres hijos mayores.

Algunos afirman que el hecho de que el nombre de Trump aparezca entre los créditos de la próxima versión del Aprendiz se deba más a una cuestión de vanidad que de negocios.

La licencia de New Celebrity Apprentice pertenece a la cadena MGM, que además lo produce. Mark Burnett, mega-productor cuyos otros programas incluyen Survivor y The Voice, salió a responder por su relación con Trump.

"No lo soy ahora ni nunca apoyé la candidatura de Donald Trump: no soy Pro-Trump", subrayó el productor. "Además, mi esposa y yo rechazamos la división y la misoginia que fueron parte desafortunada de su campaña", acotó.

(Fuente: ANSA) 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump y la doble moral

20161210055352-2donald-trump-foto-flickr.jpg

11:46:10 p.m.

Muy llevada y traída esa promesa del presidente electo norteamericano, Donald Trump, de deportar a los 11,3 millones de emigrados ilegales, que se dice existen en Estados Unidos. 

Ello con el fin de ganarse el voto de la mayoritaria población blanca y de los millones de desempleados en ella, parte de los latinoamericanos que se encuentran ya establecidos y que llevan la solidaridad en la suela de los zapatos, y de algunos descendientes de africanos, que ven así una mayor oportunidad de empleo y están cansados de la política de Obama de incumplimientos y que ha derivado en la exacerbación del racismo. 

Todo se completaba con el levantamiento de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo costo, según Trump, debían asumirlo los mexicanos, además de una serie de medidas económicas, al parecer más en serio, para ahorrar gastos a EE.UU., que produjo la alerta en el vecino país, ya esquilmado parte de su territorio mediante el poder militar norteamericano y la traición de falsos líderes del patio hace dos siglos y medio. 

Pues bien, de aquellos 11,3 millones de indocumentados —más de dos millones deportados ya por la saliente administración de Barack Obama— ahora Trump dice que serán más o menos unos tres millones, todos los cuales entran en la veleidosa calificación de narcotraficante, vendedores de armas y otras “bondades” que son tan “caras” en esa sociedad de consumo, la Reina de la Sociedad de Consumo, para que se lea bien.

 Pero, ¿cómo saber quién es quién? ¿Quién los escogerá? ¿Bajo qué figura jurídica? Y, creo que lo principal: ¿Quién los dejó entrar, los mantuvo y utilizó, no solo en obras agrícolas ni en tantos trabajos que los norteamericanos no quieren hacer —pese al desempleo— y se los deja a la clase menesterosa? 

Para ello hay que ahondar, aunque pienso que no tanto, porque detrás hay todo un negocio en el que figuras del propio Estados Unidos han obtenido jugosas ganancias, incluidos directivos y miembros de las organizaciones que dicen combatir el narcotráfico, pero se apoderan de parte del botín y tienen hondas ramificaciones con los magnates que obtienen los mayores beneficios. 

Series norteamericanas televisivas de diverso estilo han sacado a la luz el tema, como si fuera algo natural, porque lo es en un tipo de sociedad como la norteamericana, en la que se castiga al que se sale de lo pactado o se constituye en un peligro para el vil negocio, aunque en este caso es lo más probable que perezca, abierta o encubiertamente. 

La sucia DEA 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, su sigla en inglés) ha estado detrás, y delante, de toda esta suciedad que hoy envuelve a tantos indocumentados que pueden ser deportados, algunos de los cuales quizás “desaparezcan” en el trayecto, porque “saben demasiado”.

Trascendió que enlos últimos años, la DEA ha participado en operaciones de lavado de dinero para los narcotraficantes del sur del Río Bravo. 

Los comerciantes de armamento de la franja sur de Estados Unidos hacen dinero vendiendo armas sin ningún control oficial, a sabiendas de que buena parte de ellas son enviadas a la delincuencia organizada en México, y no se tiene noticia de que el gobierno de Washington realice un esfuerzo policial significativo contra la introducción de drogas ilícitas por la frontera común, sin que se empeñe en desmantelar las redes de distribución de enervantes en su propio territorio. 

No sé si Trump será consecuente con eso de expulsar a los delincuentes, pero hasta ahora no hay agallas para emprender contra la DEA y otras entidades afines acciones que castiguen su falta de escrúpulos para quebrantar la legalidad nacional, traficar armas de fuego destinadas a los grupos armados que comercian drogas, lavan dinero procedente de estas e incluso participan en fiestas financiadas por narcotraficantes en el país vecino. 

Solo resta esperar que Trump, soez y cantinflesco en lo externo, intente en lo interno eliminar la doble moral que ensombrece y mancha a la nación que debe gobernar, por lo menos nominalmente. 

(Fuente: HR/Arnaldo Alfonso Musa Pachá)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una canción contra Trump se convierte en un éxito en Somalia

 

11:54:41 p.m.

Una canción contra Donald Trump se ha convertido en un gran éxito en Somalia, ya que miles de ciudadanos se han sentido identificados con su letra que anima a no sucumbir al miedo ante las acusaciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos contra la comunidad somalí.

La cantante de la diáspora somalí Deeqa Adan Muse, conocida artísticamente como Deeqa Afro, llama, a ritmo de pop africano, a la comunidad de inmigrantes que reside en Estados Unidos a no rendirse ante Trump, que ha relacionado en varias ocasiones el terrorismo con la inmigración. 

Durante la campaña electoral, el candidato republicano criticó la llegada a EEUU de un gran número de somalís y animó a los estadounidenses a revelarse contra ellos porque “algunos se unen al Estado Islámico y difunden su extremismo por todo el país y el mundo”. 


Con esta canción, Deeqa Afro pretende responder a estas acusaciones y recordar a los somalís que “el abuso de los derechos no es posible en América, la Constitución no está reservada para Donald Trump”. La cantante también explica las razones por las que la diáspora somalí vive refugiada en EEUU: “Cuando mi país de origen fue destruido por la guerra civil, América me acogió y me dio un hogar permanente. De allí soy ciudadana”, reivindica. 

En definitiva, la canción lanza un mensaje con el que miles de somalís se han podido sentir identificados: “Donald Trump no maltrates a mi pueblo y no digas palabras que lastiman sus corazones“. 

(Fuente: Wanafrica)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los cubanoamericanos y la política hacia Cuba

20161210062111-calle-8-miami.jpg

 

12:05:04 a.m. 

Por Jesús Arboleya 

La muerte de Fidel Castro despertó sórdidas pasiones en la extrema derecha miamense. 

Algunas personas salieron a la calle a celebrar con aires de carnaval y los medios locales de información divulgaron todo tipo de improperios contra el líder cubano, dejando la impresión que la mayoría de la comunidad cubanoamericana se opone a las relaciones con Cuba. 

Sin embargo, la realidad que se esconde detrás de esta imagen pública es bien distinta, como lo demuestra cualquier investigación seria sobre esta problemática. 

¿A quiénes representa la extrema derecha en la actualidad? 

Prácticamente todos los estudios coinciden en que su base social ronda el 50 % de los electores cubanoamericanos, en su mayoría personas de edad avanzada, con escasos vínculos familiares y sociales en Cuba, que arrastran  fuertes sentimientos de oposición al sistema político cubano. 

También a sectores económicos asentados en el enclave miamense, que a través de estos grupos han logrado alcanzar un alto nivel de control de las estructuras políticas y administrativas de la localidad, lo que explica el éxito de sus candidatos en las elecciones a esta escala y su impacto en la vida política norteamericana, cuando son funcionales a la estrategia gubernamental. 

La hostilidad hacia Cuba devino el factor de cohesión social por excelencia para estos grupos, por lo que cualquier avance en las relaciones entre los dos países pone en crisis esta estructura de dominación. A su favor cuenta con la existencia de una cultura de la confrontación, cimentada por más de medio siglo, que abarca a sectores de poder norteamericanos, los cuales han servido de nicho a esta corriente y comparten sus posiciones. 

En el otro polo del acontecer político cubanoamericano, aparece una población  que responde a otras experiencias de vida y una visión distinta respecto a las relaciones con Cuba. Más que la política o la ideología, toda vez que este interés no puede interpretarse como una muestra de apoyo a la Revolución Cubana, impera en estos sectores una voluntad de convivencia, que se expresa a través de los contactos filiales, sociales, culturales, incluso económicos, con la sociedad cubana. 

Encuestas llevadas a cabo en agosto pasado por la Universidad Internacional  de la Florida, indicaron que el 55 % de los cubanoamericanos eran favorables de las relaciones con la Isla, mostrando un aumento porcentual en el caso de los jóvenes y los inmigrantes más recientes, lo que permite hablar de una tendencia que se proyecta hacia el futuro. 

Aunque no es el único factor, las contradicciones respecto al tema de las relaciones con Cuba explican el incremento de la afiliación de los cubanoamericanos al Partido Demócrata, la cual se ha duplicado en los últimos años, hasta alcanzar un 44 % de los electores. 

Pero incluso en sentido favorable a las relaciones también se manifestó un 41,6 % de los que se definieron como simpatizantes de Donald Trump, lo que muestra que esta posición no deja de tener un fuerte respaldo en los sectores conservadores republicanos. 

Con vista a tener una visión más clara del diapasón de corrientes políticas que existen en su seno, una investigación pendiente es determinar el apoyo que tuvo Bernie Sanders en la comunidad cubanoamericana, pero es un hecho incontrovertible el resquebrajamiento del monolitismo anticubano, que sirvió de base a la preponderancia de la extrema derecha en el pasado. 

Contrario al mito de que los votantes cubanoamericanos apoyaron masivamente a Trump para castigar a Clinton por la política de Obama hacia Cuba, los investigadores Giancarlo Sopo y Guillermo Grenier han demostrado que, a escala nacional, más del 50 % de ellos votó por la candidata demócrata, superando los indicadores históricos de cualquier otro contendiente de su partido dentro de este electorado. 

Incluso en el sur de la Florida, donde se concentra el llamado “exilio histórico” y las maquinarias de la extrema derecha cuentan con su máximo potencial, el apoyo a Trump apenas sobrepasó la mitad de los votantes y el candidato republicano perdió todos los distritos con alta concentración de electores  cubanoamericanos.

Cientos de miles de emigrantes de origen cubano y sus descendientes viajan al país anualmente, envían remesas a sus familias, incluso invierten en pequeños negocios en el país, para no hablar de lo que ello ha significado en términos culturales y existenciales. En la actualidad, se aprecia un clima donde impera un alto grado de estabilidad en estos contactos, con resultados positivos para ambas sociedades. 

Poco se habla de que en el sur de la Florida existe una inmensa red de negocios relacionados con los vínculos con Cuba, ahora incrementada por el aumento de viajeros norteamericanos, los vuelos directos y los cruceros, en su mayoría procedentes de Miami. 

Las declaraciones de Donald Trump y el peso que ha dado a figuras de la extrema derecha cubanoamericana en su equipo de transición, hace pensar que se planea una reversión de esta política, cuyas consecuencias serían muy nocivas para la comunidad cubanoamericana y sus familiares en Cuba. 

No existe una explicación racional para esta conducta, toda vez que antes ésta no era su posición, el lobby de la extrema derecha miamense no apoyó su candidatura y se está embarcando en una alianza condenada al fracaso, con grupos que muestran un pleno descenso en el respaldo popular y ni siquiera cuentan con el apoyo de los principales empresarios cubanoamericanos, la mayoría de los cuales respaldó la política de Obama e incluso acompañaron el presidente durante su visita a Cuba. 

Evidentemente, en la solución de esta ecuación no funciona la lógica de los factores objetivos y de nuevo tenemos que remitirnos a la existencia de una cultura del odio, que se vio exacerbada por un cuestionable morbo triunfalista, resultante de la muerte de Fidel Castro. 

La extrema derecha apuesta a la capacidad demostrada durante medio siglo para imponer sus posiciones al resto de la comunidad cubanoamericana. Para ello han utilizado todo tipo de mecanismos de coacción, incluido el terrorismo, creando un clima que se extienden a muchos aspectos de la vida social, donde prima un alto nivel de intolerancia. 

En Miami la gente tiene miedo expresarse y ello influye en la percepción de sus sentimientos. No obstante, aunque las apariencias muestren lo contrario, en Estados Unidos la mayor resistencia a esta cultura de la confrontación con Cuba se encuentra precisamente dentro de la comunidad cubanoamericana, porque son los más perjudicados. 

Para Cuba resulta muy importante comprender esta situación y actuar en consecuencia. Tanto por interés propio, debido a su impacto en las relaciones con Estados Unidos, como por solidaridad con estas personas y sus familiares cubanos, lo más recomendable sería impulsar medidas que faciliten aún más los contactos, cualquiera sea la política norteamericana. 

No solo la ideología une a las personas, también las desgracias, y paradójicamente puede ocurrir que, sin quererlo, la extrema derecha esté contribuyendo a la conciliación entre cubanos.  

(Fuente: PS/Jesús Arboleya)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sudáfrica está en deuda con Fidel Castro, asegura ministra

20161210063157-ministra-de-ciencia-y-tecnologia-naledi-pandor.jpg

 

12:21:56 a.m.

 Sudáfrica está en deuda con Fidel Castro y el pueblo cubano, afirmó la ministra de Ciencia y Tecnología Naledi Pandor, al destacar durante una conferencia internacional el legado del líder histórico de la revolución cubana.

Dijo que vale la pena recordar lo que hizo Fidel por la ciencia y la tecnología en la nación del Caribe, que en la actualidad cuenta con ‘cerca de 90 mil médicos y la mejor relación médico-paciente en el mundo’, aseguró Pandor.

El programa ‘Internacionalismo Médico’ ha permitido a la isla caribeña proporcionar ayuda en materia de salud a unos 158 países y continúa proporcionando más doctores al mundo en desarrollo que todas las naciones del G7 combinadas, subrayó.

Venezuela, destacó la ministra, es el más beneficiado, seguido por los Estados africanos. Para un país de 11 millones de habitantes eso es notable, sostuvo.

La exportación de servicios profesionales -principalmente servicios de salud ahora provee a la economía cubana, el doble de la cantidad generada por el turismo, comentó Pandor.

Indicó la titular que el turismo médico a Cuba también está creciendo, así como la fabricación y exportación de fármacos, principalmente a los países en desarrollo.

‘Sudáfrica no solo está en deuda con Cuba, sino que también tenemos mucho que aprender de Cuba’, acotó.

Sobre el tema de la ciencia, la ministra valoró las ventajas de invertir en ‘centros de excelencia, cátedras de investigación e instalaciones’ con tales fines.

Nuestro mayor desafío consiste en ofrecer oportunidades a la juventud recalcó Pandor, quien insistió en poner los avances ‘al servicio de nuestra sociedad, especialmente en el contexto de la lucha contra nuestro triple desafío de la pobreza, la desigualdad y el desempleo’.

Más de mil 600 delegados del mundo se dieron cita en el II Foro Internacional de Ciencias Sudáfrica 2016, que tiene lugar en Pretoria hasta este viernes.

Cuando abrió los debates esta mañana, Pandor insistió en que el Foro pretende ‘proporcionar una base de apoyo vibrante para la expansión de la investigación e innovación en el continente africano en asociación con la comunidad científica mundial’.



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crea tu videojuego para Global Game Jam

20161210070741-49532-fotografia-g.jpg

 

12:59:52 a.m. 

La Universidad de las Ciencias Informáticas convoca a la simultánea de videojuegos más grande del mundo. 

Divertido, creativo y experimental deberá ser lo producido por desarrolladores independientes o de diferentes instituciones interesados en participar en el Global Game Jam, simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo. 

Del 19 al 23 de enero próximo tendrá lugar este evento en la Universidad de las Ciencias Informáticas, centro que lo convoca en colaboración con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, el grupo ecológico Cubanos en la RED, el Ministerio de Educación Superior y el Comité Organizador del Global Game Jam 2017. 

Según la convocatoria, programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de todo el mundo desarrollarán su propio videojuego. Esos desarrollos, precisa, se enfocarán en prototipos y demostraciones de juegos físicos o digitales. 

También trascendió que las reglas, condiciones, el tema principal y los subtemas se darán a conocer al inicio del encuentro, y cada zona horaria contará con restricciones adicionales para evitar que se empiece a trabajar antes de tiempo. No se permitirá el uso de juegos previamente creados. 

Es posible inscribirse hasta el 9 de enero a través de la web https://rvirtual.uci.cu o enviar los datos del equipo al correo rgmaturell@uci.cu Los videojuegos resultantes se publicarán en la plataforma del Global Game Jam, bajo licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/), y allí podrán ser valorados por los usuarios. 

Este concurso tuvo su primera edición en 2009, cuando participaron más de 1 600 personas de 23 países, quienes produjeron 370 juegos. En el certamen de 2016, se registraron más de 30 000 participantes de 93 países y la cifra récord de 6 866 juegos desarrollados. 

(Fuente: JR)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y empresa china BGP acuerdan para exploración petrolera

20161210072250-44-petroleo-plataforma-cuba-archivo.jpg


1:09:41 a.m.

La empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet) firmó un contrato con la compañía china BGP para ejecución de una campaña sísmica marina que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México. (Foto: archivo)

El proyecto, catalogado como el mayor de su tipo realizado hasta la fecha en Cuba, abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de 25.000 kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, indicó una nota de Cupet.

El proyecto iniciado en noviembre pasado y programado para unos 12 meses, se ejecuta en áreas de la ZEE de Cuba en el Golfo de México, específicamente las zonas norte y centro oriental y también al sur del país caribeño, y permitirá evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos.

La empresa china BGP es una de las líderes mundiales en su especialidad, para lo cual dispone de tecnologías de avanzada y amplia experiencia.

(Fuente: ACN/RCA/EFE)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con los Rolling Stones todo es peculiar y excesivo

20161210192630-opt-the-rolling-stones.jpg

 

12:26:10 p.m. 

Con The Rolling Stones (TRS) todo es peculiar y excesivo. La banda tiene 54 años de historia, pero siguen en la carretera. Acaban de publicar un nuevo disco, el número 25 en estudio, «Blue & Lonesome». Pero eso no es todo lo fenomenal,  pues Mick Jagger, que ya es bisabuelo, fue padre a los 73 años.

Curiosamente TRS han sobrevivido a todos lo grandioso. Uno de sus sellos distintivos es que si ingresas en los Stones parece que ni te mueres, ni engordas, ni te quedas calvo. Ni siquiera Keith Richards logró irse al más allá cayéndose de cabeza desde lo alto de un cocotero. Además puedes seguir procreando en plena edad de jubilación.

 

Hace dos meses, el guitarrista Ronnie Wood fue padre de gemelos a los 68 años. Ahora su compañero Mick Jagger ha mejorado la marca: ayer tuvo un niño en Nueva York con la bailarina Melanie Hamrick, de 29 años, es decir: 44 menos que sir Mick, que tiene cinco nietos y es bisabuelo desde hace dos años y medio.

La oficina de prensa del cantante emitió una nota en la tarde de ayer para informar de que Jagger y Hamrick «están encantados» con el nacimiento del niño y que el músico asistió al parto. También piden que «se respete su privacidad en este momento». Será el octavo vástago de Jagger, con hijos que van desde los 17 a los 46 y nacidos de cinco mujeres. El mayor es Karis, a quien tuvo con la actriz Masha Hunt.

Luego vino Jade, con la nicaragüense Bianca, con quien vivió sus años de la disco Studio 54 y el gusto por la jet. Con la modelo tejana Jerry Hall tuvo cuatro más, sin que llegasen a casarse. Estando con ella tuvo un desliz con la modelo brasileña Luciana Giménez, que se tradujo en forma de niño y liquidó su relación con Hall. 

En 2014, Jagger sufrió un durísimo revés: el suicidio de la diseñadora estadounidense L’Wren Scott, que se ahorcó en su apartamento de Nueva York. Había sido su pareja durante 13 años.


La bailarina, nacida en Virgina hace 29 años, es una belleza morena y pálida, un poco gótica, como L’Wren, que desde los tres años fue enfocada por sus padres a la danza. Es titular del American Ballet Theatre.

En 2014, cuando comenzó a salir con Jagger, bailó en el «Lago de los cisnes» en la temporada del Metropolitan de Nueva York. La relación se conoció cuando se asomaron juntos al balcón de un hotel de Zurich, en el transcurso de una gira de los Stones.

(Fuente: SPD)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Air Caraibes ya vuela a Cuba

20161211023611-a330cara.jpg


8:19:30 p.m.

En Europa existe una gran demanda para venir a vacacionar a Cuba. Por eso la aerolínea francesa Air Caraibes decidió iniciar sus vuelos a la isla, lo cual permitirá incrementar el arribo de visitantes provenientes del país europeo, posicionado entre los principales mercados emisores a la mayor de las Antillas, que ya cuenta con más de 3 millones de turistas al año.

Desde ahora las conexiones París-La Habana tendrán lugar los viernes y otra los martes, con escala en Santiago de Cuba, mientras existirá una tercera frecuencia el sábado, precisó Francois Bonnet, director comercial de esa compañía.

Dalila González García, subdirectora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo, comentó que la nueva ruta de la aerolínea francesa Air Caraibes es una excelente oportunidad para continuar acercando Cuba al país galo.

(Fuente: PC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iberostar administrará el Hotel Riviera desde enero 2017

20161211024448-hotel-riviera-cuba.jpg

8:42:39 p.m.

En enero de 2017 Iberostar asumirá la gestión de su décimo segundo hotel en Cuba y el segundo en La Habana, el emblemático Hotel Riviera, que tras su reforma pasará a ser un cinco estrellas con los servicios propios de la categoría Premium Gold de la compañía.

Ubicado en el conocido Malecón de la capital cubana y una interesante arquitectura racionalista, el Hotel Riviera iniciará en poco tiempo un ambicioso proyecto de reforma integral, que prevé como resultado 352 habitaciones totalmente renovadas.

El proyecto contemplará además espacios comunes y adecuará la oferta de producto y servicios de este establecimiento a los estándares de calidad de la compañía. El hotel contará con el famoso Cabaret Copa Room, gran sala de espectáculos y uno de los lugares más reconocidos de las noches habaneras.

  

Administrar el icónico Riviera supondrá un hito fundamental en la trayectoria de Iberostar y una muestra de su apuesta por Cuba como un destino de máxima relevancia.

Enric Noguer, director general para América del Grupo Iberostar ha declarado: “Este hotel supone para nosotros un paso de especial relevancia ya que nos permite consolidar de forma cualitativa nuestra presencia en La Habana con un hotel muy reconocido históricamente. Para Iberostar, Cuba es un destino de enorme importancia y clave en nuestra estrategia de expansión, por lo que seguiremos apostando por ofrecer en este país una propuesta de alojamiento competitiva y de calidad”.

El futuro Iberostar Riviera se convertirá así en el segundo hotel de la cadena en La Habana, donde ya funciona el Iberostar Parque Central. En la actualidad Iberostar Hotels & Resorts dispone de otros once hoteles en Cuba.

En 2017 la compañía sumará también su decimotercer hotel a su portfolio en Cuba, el Iberostar Bella Vista Varadero, un establecimiento 5 estrellas en Varadero con 827 habitaciones.

(Fuente: PC)

 
 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oliver Stone: Fidel fue feroz al defender la Revolución

20161211030459-oliver-stone-fidel-castro.jpg


8:55:42 p.m.

El cineasta norteamericano conversa sobre su experiencia con Fidel. "Solo tenemos una vida y debemos actuar si queremos dejar un impacto; Fidel fue feroz al defender la Revolución", declaró Stone, realizador de tres documentales sobre el lider cubano.

Invitado especial de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el director de los materiales Comandante (2003), Looking for Fidel (2004) y Castro in winter (2012), conversó sobre el impacto del dirigente histórico de la Isla en su vida y trayectoria profesional.

 

Lo conocí en enero de 1987, yo tenía 40 años de edad y fue una gran influencia; vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel, puntualizó el también realizador de cintas como Platoon, Wall Street, JFK: caso abierto y Alexander, entre otras tantas.

Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder; lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas, creo que soy uno de los pocos norteamericanos que lo ha escuchado hablar sin pensar que era un hereje, confirmó visiblemente emocionado, pues nunca imaginó visitar la Isla días después de la desaparición física del líder cubano.

 

Sobre Snowden (2016), su más reciente largometraje basado en la historia de Edward Snowden, un controvertido informático que reveló a los medios los planes de vigilancia cibernética efectuados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, Stone aseguró que resulta una obra difícil por su complicado contenido tecnológico.

La cinta, que se presentará estos días como parte del Festival de La Habana, puede definirse como “un ejercicio serio de periodismo y cine”, que evidencia, una vez más, su pasión por narrar historias no contadas, y esclarecer otras perspectivas de un suceso.

Estamos lidiando con hechos; nadie sabe las interioridades de la NSA y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden; ésta es la primera vez que alguien, desde adentro, detalló lo que estaba pasando, concluyó este cineasta a quien han definido como un guerrillero de la historia y sus héroes olvidados.

Stone ganó un Premio Óscar al Mejor guión adaptado por su trabajo en Expreso de Medianoche (1978). También escribió el guión de la famosa película de gsnsters Scarface (1983) y alcanzó la fama como director/guionista por su película Pelotón (1986).


En la década del 2000 realizó el documental llamado Al sur de la frontera, sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su líder Hugo Chávez.

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derechos Humanos en Cuba, base de la sociedad


7:04:25 a.m.

Un análisis desde EE.UU. Declaración de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC)*

El mundo entero reaccionó ante la muerte del líder histórico de Cuba Fidel Castro. En la  mayoría de nosotros hubo tristeza y un gran respeto por una vida bien vivida. El proceso revolucionario que él inició creó mejoras cuantificables en las vidas de ciudadanos de todos los continentes.

Pero hubo también otro tipo de reacción. El recientemente electo Presidente de EE.UU. Donald Trump declaró que quería un "mejor trato" con Cuba, exigiendo que la isla libere a los presos políticos, los cuales realmente no existen, y lanzó palabras difamatorias tales como "dictador" y "tirano". En poco más de un mes, el Presidente electo dirigirá un país donde la policía mata a Negros y Latinos —hombres, mujeres, niños, trans— con total impunidad.  Sin embargo Trump  fue citado recientemente en el Washington Post diciendo que el legado de Fidel era la negación de los derechos humanos.

 

Ante otro aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC) no puede dejar sin respuesta estas calumnias. Sin entrar en detalle sobre los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la primera frase del preámbulo dice que el reconocimiento de "la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo."

A medida que se aproxima el invierno en el Hemisferio Norte, más de 500.000 personas dormirán en las calles o bajo puentes en Estados Unidos; familias enteras con sus niños vivirán en automóvilesNo en Cuba donde un mural lo ejemplifica: "300 millones de niños esta noche van a dormir en la calle, ninguno de ellos es cubano". En 2016, el promedio de la deuda de un graduado universitario en EE.UU. es de .172. No en Cuba.

Según una encuesta de la Fundación de la Familia Kaiser en el 2016, el promedio de la prima del seguro médico para una familia estadounidense es de .412 al año.  Este año  el 83% de los trabajadores tiene deducibles en sus seguros médicos, la cantidad que se paga para recibir atención médica antes de que el seguro lo cubra, de un promedio de .478. Por primera vez desde 1999, más de la mitad de los trabajadores deben pagar más de 00 en gastos médicos antes de que comience la cobertura del seguroNo en Cuba.

Según el Departamento de Educación, en un estudio del Instituto Nacional de Alfabetización en abril de 2016, el 14% o 32 millones de adultos en EE.UU. no saben leer. No en Cuba.

Trump abiertamente aboga por simulacros de ahogamiento y otras formas de tortura. De las más de 800 instalaciones militares de Estados Unidos en el mundo cientos de personas han sido ilegalmente enviadas a sitios, sabiendo con antelación que serán torturadas. Desde 2002, existe la tortura en Cuba, pero solo en la prisión estadounidense de Guantánamo, que se encuentra en el territorio ilegalmente ocupado por la base militar de EEUU.


Afirmamos que la Revolución Cubana es hoy un excelente ejemplo de la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  Cuba es una pequeña isla, con una historia de siglos de colonialismo y esclavitud, y a pesar de soportar hasta estos días un cruel bloqueo económico, financiero y comercial por mas de 56 años —diseñado para imponer hambre y privaciones al pueblo cubano, la isla continua siendo un brillante ejemplo de humanidad para el mundo.  Todos los recursos de Cuba se utilizan para desarrollar a cada individuo cubano a su máximo potencial. El derecho universal a la salud y a la educación gratuita hasta el nivel universitario, el derecho al empleo, a la vivienda— a la dignidad no sólo es garantizada sino implementado.

Este año se perdieron más de $ 4 mil millones en la campaña presidencial en Estados Unidos. Imaginemos por un instante cuantas personas en EE.UU. podrían haberse beneficiado con esa cifra en término de mejoras sociales. Mientras tanto, el pueblo cubano disfruta de elecciones libres y justas, libre de influencia financiera. Todos los cubanos se registran para votar cuando cumplen 16 años. Cada voto es contado por los ojos honestos y atentos de los niños cubanos. Además de la representación, el pueblo cubano es consultado directamente sobre la dirección de la sociedad a través de la comunidad, sindicatos, organizaciones de mujeres, de agricultores, de jóvenes, y otras organizaciones de masa. Sus opiniones son escuchadas. Individuos transgénico han sido elegidos para representar sus localidades.

 

Así es que cuando escuchamos hablar sobre los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, recordemos los derechos humanos fundamentales en Cuba donde la Revolución de 1959 convirtió cuarteles militares en escuelas. Una de ellas es la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde jóvenes de comunidades marginadas de todas partes del mundo, incluyendo algunos de los Estados Unidos, aprenden a ser médicos sin costo alguno y regresan a sus comunidades para servir a su gente. Sí, estos son los verdaderos derechos humanos. 

* Alicia Jrapko, Banbose Shango, Cheryl LaBash, Greg Klave, Nalda Vigezzi, Co-Directores de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU (NNOC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin descanso y con Buena Fe

 

10:55:18 a.m. 

En plena marcha del proceso de creación del nuevo material fonográfico —a pesar del mucho trabajo que requiere— Buena Fe sigue compartiendo escenarios. El más reciente,  Suena Caracas, un espectáculo  donde compartieron con “tantos colegas de altura musical”, según Yoel, vocalista del dúo. 

Con un tono romántico y trovador Buena Fe cantó ayer sus canciones a todo el público de la capital venezolana, que con tanto anhelo los esperó. 

Esta es la segundo vez que se presentan en “Suena Caracas”, un espectáculo ofrece posibilidades y oportunidades no solo a los artistas de gran trayectoria sino a los que se inician y no tienen acceso a las grandes disqueras. 

El concierto respondió muy bien a pesar de la lluvia, e indicó que “fue un placer compartir con los artistas venezolanos”, expresó Israel. 

Dicen hacer con sus temas un llamado al respeto, a la tolerancia, a que la gente se quiera, se concilie. “Para nosotros fue muy hermoso tocar en un evento dedicado a Fidel, quien promovió un pensamiento de unión latinoamericano y dedicar este concierto a Fidel, es dedicarlo a mi país, a mi Cuba”, señaló el guitarrista. 

Los artistas hicieron énfasis en sus deseos de que continúe el Festival por siempre ya que es un espacio de fraternidad y encuentro de hermanos, “es muy grande tocar en un escenario como este”, coincidieron ambos artistas. 

El evento fue pospuesto tras el anuncio del duelo nacional en Venezuela como homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a la edad de 90 años. Suena Caracas fue retomado este viernes con un tributo especial al líder cubano.

Por decisión de los organizados fue cancelado un concierto bien especial del dúo en Tampa, Estados Unidos, anunciado para el 18 de diciembre y otras dos en el Tropicalia de Washington DC y el SOB’s (Sounds of Brazil) de Nueva York.

“Teníamos planificados cuatro conciertos en Estados Unidos, pero lamentablemente el concierto de Tampa se cayó porque los patrocinadores decidieron no llevarlo adelante.

“Nos quedaba Nueva York, Houston y Washington y aunque Blue Night Entertainment  insistió para hacerlos, vimos que el ambiente siguió enrareciéndose y como se incrementaron los ataques contra nuestro propio público y los organizadores; nos pareció mejor no realizarlo para evitar cualquier problema.

“Aunque en nuestros conciertos no vamos a hablar de política, sino que lo que hacemos es cantarle a la vida, al amor (…) Nosotros hemos hecho cinco conciertos en Miami, y siempre hemos ido por el encuentro con nuestra gente, por ver a ese público que nos quiere y no para hacernos ricos como algunos piensan”, dijo Israel en entrevista para Cubadebate,  y reproducida íntegramente en La Tecla con Café

Nota: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, invitó hoy a su programa televisivo al famoso dúo cubano Buena Fe, que se presentó en el III Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, dedicado a Fidel Castro.




 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conmovido actor chileno por reacción del público cubano con film Neruda

20161211181347-actor-chileno-luis-gnecco-.jpg

11:38:28 a.m.

Actor chileno Luis Gnecco dijo sentirse conmovido por la reacción del público cubano ante Neruda,  filme de Pablo Larrain que integra la nómica en competencia del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene lugar cada diciembre en La Habana.

Las personas entendieron inmediatemente el tono de la cinta, creo que los espectadores cubanos son muy avezados, dijo Gnecco en conferencia de prensa sobre el estreno de esta cinta, que mezcla ficción e historia real, por lo que no ofrece una biografía precisa del escritor, pero sí enfoca su poesía, el contexto político y una visión particular de Neruda como ser humano.

De alguna forma, la película desmonta la imagen más generalizada que se tiene de Neruda, es una especie de antibiografía, contó el actor.

    

Parte del momento en que el poeta está escribiendo Canto general y tomando ese fragmento de su vida, aborda una parte de la historia de Chile, ahondó. (…) El juego narrativo propuesto por Larrain me parece muy interesante, al igual que el guión de Guillermo Calderón, fue él quien puso una voz auténtica y coherente a Neruda, yo solo aporté mi cuerpito, bromeó.

A su entender, esta es una película muy coral. “Yo y los demás actores solo somos una parte de los elementos, y a mi —en lo personal— eso me gusta mucho. No hay egos porque esté Gael García Bernal u otros importantes actores de Chile, añadió.

Por ejemplo, aunque figuro en el 90 por ciento de la cinta, no me considero el personaje protagónico, señaló Gnecco.

Gnecco encarna el papel del poeta, mientras el mexicano Gael García Bernal interpreta al detective Peluchonneau, y la argentina Mercedes Morán a Delia del Carril a la esposa del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra, y muchos otros textos.

Neruda es el sexto filme del director, guionista y productor Pablo Larrain, y la academia chilena presentó la obra este año como candidata a los premios Oscar, en Estados Unidos, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuando la belleza significa tener la piel blanca

20161212035336-africa-tener-piel-blanca.jpg

 

9:53:32 p.m. 

En el oeste africano, el corazón de la industria multimillonaria de productos para aclarar la piel, hay mensajes contradictorios: a las mujeres les dicen que blanquearse la piel está mal e incluso que es ilegal. Al mismo tiempo, están inundadas de mensajes que les dicen que ser blanca es hermoso. 

El primero de agosto, las autoridades sanitarias de Ghana comenzaron con la prohibición de ciertos productos blanqueadores que contenían hidroquinona, un ingrediente que altera la síntesis y la producción de melanina, la cual puede proteger la piel del intenso sol de esta región. 

Algunos cálculos muestran que el porcentaje de mujeres en África occidental que utilizan crema blanqueadora puede llegar al 70 por ciento; las autoridades dicen que están preocupadas de que pueda haber un alza repentina de cáncer de piel porque estos productos atacan al protector natural de la piel. 

Sin embargo, la prohibición en Ghana no ha llegado al punto de eliminar los innumerables anuncios sobre cómo obtener una piel “perfectamente blanca”. Tampoco han desaparecido las cremas de las tiendas. 

En el mercado Makola, muchísimos puestos tienen las paredes llenas de pociones para aclarar la piel. Están el Ultra Fair Super Whitenizer de Caring Chemistry, que promete “acción blanqueadora restaurativa ultrarrápida”, y la Grace White Loción Corporal de Doble Acción 100 % Blanqueadora de Grace White Cosmetique, que incluso muestra fotografías del antes y después: las fotos del “antes” muestran un par de piernas morenas claras, cruzadas, mientras que la foto del “después” muestra piernas blancas. 

Sin duda los hombres no han abandonado la búsqueda de mujeres de piel clara. La mayoría no lo dice. Sin embargo, por mucho tiempo la situación africana es que mientras más alto en la escala social está el hombre, es más probable que su esposa o novia tenga piel clara. 

En Estados Unidos, la elección de Donald Trump (quien ganó en gran medida gracias al electorado blanco) ha puesto nerviosos a muchos, pues reaviva las dudas sobre cuál es el papel que tiene el color de piel en la vida diaria. 

La ganadora del Nobel de Literatura Toni Morrison, en un ensayo publicado en la revista New Yorker llamado Duelo por la blancura, que escribió después de que Trump fue electo, explora los viejos prejuicios incluso entre los estadounidenses acerca de que ser blanco es mejor. Por ejemplo, Morrison escribió sobre las cosas que damos por hecho y que acompañan al ser blanco, como la “confianza de que no te estarán vigilando en una tienda” para que no robes. 

También la gente se blanquea en Asia; las cremas y lociones son tan comunes en las farmacias de Seúl como las sombras de ojos. Lo hacen en Europa, a pesar de las restricciones a la venta de hidroquinona. Puedes entrar a cualquier salón de belleza para negros en Londres y encontrarás cremas y lociones blanqueadoras. 

Pero ¿en África? Si no puedes tener la piel oscura en África, ¿entonces dónde?

El “porqué” data de varias centurias y revela los efectos de la colonización que aún perduran. Cuando los europeos colonizaron África, trajeron la vieja creencia de que eran una raza superior y establecieron la estructura de clases que existe aún hoy, 50 años después de que los países africanos recuperaron su independencia. 

En muchos países de África occidental, en lo más alto de esa estructura clasista están los blancos migrantes, ya sean diplomáticos europeos que viven en barrios caros, los miembros de la embajada de Estados Unidos que viven en sus complejos residenciales amurallados o los mercaderes libaneses en sus tiendas de electrónicos. 

En la jerarquía le sigue la gente mestiza. Los colonialistas europeos que vinieron a África y se mezclaron con africanos tuvieron descendencia mestiza, que fue entonces considerada como una clase superior a los africanos de raza pura. El sistema apartheid de Sudáfrica llegó al grado de consagrar legalmente a la gente mestiza, llamados coloureds. 

No solo las mujeres se abalanzan sobre las cremas blanqueadoras. Braimah Kamoko, el boxeador de peso completo de Accra, mejor conocido como Bukom Banku, generó una gran controversia este año cuando le confirmó a los reporteros lo que todos podían ver: que obviamente se estaba aclarando el color natural de su piel. Kamoko, en pocos meses, cambió de marrón oscuro a un bronceado amarillento, gracias a, según dijo, crema blanqueadora. 

En Jamestown, Lydia Neequaye, de 46 años, una vendedora de galletas que comenzó a blanquearse la piel cuando tenía 21 años, dijo que está feliz de que el gobierno haya prohibido las cremas. Su cara está descolorida, con manchas oscuras en algunos lugares y manchas más claras en otros. 

Hace unos años dejó de blanquearse cuando se dio cuenta de qué tan descolorida estaba su piel. Después de un tiempo, algunas partes de su piel regresaron a su color original. 

(Tomado de New York Times / Por Helene Cooper)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La UE y Cuba abrirán una nueva era de relaciones

20161212041722-banderas-cuba-ue.jpg


10:10:29 p.m.

Una nueva era de relaciones dará comienzo entre Cuba y la Unión Europea cuando firmen el lunes el primer acuerdo bilateral de su historia, con el que el bloque comunitario pondrá fin a su restrictiva política hacia la isla en vigor desde 1996. 

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se desplazará a Bruselas  para firmar el acuerdo de diálogo político y cooperación negociado con la Unión Europea y que supondrá el fin de la "posición común", la política restrictiva que Bruselas le impuso unilateralmente a la isla en 1996 a instancias del Gobierno español encabezado entonces por el conservador José María Aznar.


En la firma participará también la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien ya rubricó el texto junto a Rodríguez en La Habana en marzo, al cierre de unas negociaciones que se iniciaron en abril de 2014.

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho, presentes este lunes en Bruselas para participar en un Consejo, estamparán igualmente su firma en el acuerdo dada la naturaleza "mixta" del mismo, es decir, por abarcar competencias no sólo de la UE sino también de los Estados miembros.

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El climaterio: factor de riesgo para muerte súbita cardiovascular

20161212044451-climaterio-y-muerte-subita.jpg

10:25:35 p.m.

La muerte súbita cardiovascular (MSC) ocurre, en el 90 % de los casos, en la población con factores de riesgo aterosclerótico como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad y el sobrepeso, entre otros, afirman expertos.

Según el doctor Miguel Lugones  Botell, especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia, la mujer en la etapa del climaterio tiene más riesgo debido, además, a los factores condicionantes como el cambio hormonal que ocurren en este período.

El peligro cardiovascular en las féminas es mayor que en los hombres porque hay predominio de la testosterona, que parece estar asociado en varios de los componentes del síndrome metabólico, aclaró el experto.

   

Las mujeres posmenopáusicas con antecedentes de síndrome de ovarios poliquísticos tienen más problemas cardiovasculares, enfatizó el galeno, quien participó en el recién concluido II Simposio Nacional y I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular, celebrado en La Habana.

 Explicó que con el cambio hormonal ocurren  factores de riesgo de aterosclerosis, y enfatizó en que una investigación realizada acerca de la muerte súbita cardíaca en un grupo de féminas en la etapa del climaterio arrojó que tiene como causa principal la lesión aterosclerótica de las arterias coronarias.

Actualmente el síndrome climatérico  es considerado un marcador de riesgo de dolencias crónicas y en particular de las cardiovasculares, así como de un peligro más alto de calcificaciones aórticas, considerándose su predominio y duración de gran importancia,  meritorias de ser investigadas con mayor profundidad.

La prevención y la promoción de salud en el proceso del climaterio son muy importantes, si se tiene en cuenta que aumentan los riesgos ateroscleróticos y con ello el de muerte súbita, con mayor predominio en  las que están sobrepeso, obesas, fumadoras y sedentarias.

En el estudio, la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal elevados, y el sedentarismo, fueron las condiciones más relevantes para la evolución desfavorable del síndrome climatérico, alertó.

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrénate como poeta con la app Métrica Freestyle

20161212050718-foreign201506101221000430304871815.jpg


10:59:22 p.m.

Bajo la promesa de que cualquiera puede escribir un poema, la nueva aplicación Métrica Freestyle te enseña a estrenarte como poeta y además hacerlo en 12 estilos diferentes.

Sólo hay que seguir las instrucciones y acatar las reglas. El resultado será una pieza tan propia como el autor lo desee.

Métrica Freestyle es una aplicación de internet diseñada en México para promover la lectura de poesía. También es una herramienta para corregir esos textos apresurados que muchos han escrito en algún momento de su vida.

En la columna de la izquierda una cascada con distintos estilos: Freestyle, Renacimiento, Romanticismo, Dadaísmo, Etnopoesía, Haiku…

Una historia y explicación sencilla acompaña a cada categoría, además de frases común en empleadas por los poetas de cada corriente en cuestión.

Hay también una explicación de la métrica de cada una, es decir, la forma correcta de acomodar versos, rimas y sílabas.

Todo sencillo. Los problemas vienen después, cuando tienes que titular y escribir tu propio poema

Métrica Freestyle fue creada por la agencia Matrushka con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la asociación Más Libros Mejor Futuro.

(Fuente: SPD)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roberto Chile, siempre detrás de la cámara

20161212055736-roberto-chile.jpg


11:22:24 p.m.  

Llegó y tomó asiento. Rápidamente aseguró que se sentiría más cómodo si una frase, sonido o gesto no dieran pistas de que lo que iba a ocurrir en esa sala iba a ser una entrevista. Más que eso, era un “Encuentro con…” alguien que, como anunció la periodista Magda Resik al inicio de aquella cita, “ha preferido estar detrás de la cámara y no delante”.

No obstante, se sentó esta vez ante ellas aquel fotógrafo y realizador audiovisual que en su carrera ha capturado las más significativas instantáneas de una figura que es paradigma de la Historia cubana contemporánea.

 

“Tuve una infancia normal. Hijo de una ama de casa de Sagua la Grande y un comerciante de Centro Habana (…) El primer recuerdo que tuve aquí fue un bullicio de repente. Me asomé al balcón de la calle Laguna entre Belascoaín y Gervasio. Nos habíamos mudado el 31 de diciembre; donde viví antes no lo recuerdo. A los pocos minutos me tomaron de la mano y fui a parar al Malecón donde pasaba la caravana de los Rebeldes. No recuerdo haber visto a Fidel exactamente pero sí el impacto que provocó en mí ese suceso que fue despertar, como un niño, con la Revolución naciente”.

Estas fueron algunas preguntas formuladas por Resik: 

—¿…Y cuándo eras niño ya habías definido lo que ibas a hacer, o fue luego de los estudios que despertó en ti esa inquietud artística? 

“Niño al fin tuve varias inquietudes. La primera de estas —según recuerda entre risas— estaba relacionada con los experimentos y los laboratorios. Para eso contaba con la ayuda de un primo a quien le preparaba un mejunje distinto cada noche y este disciplinadamente lo tragaba. (Advierte que el trato garantizaba ingredientes que no le causaran daño al voluntario.) 

“Hasta una noche en que mi primo se fue de mi casa sintiéndose mal, ese día se derrumbaron en mí mis aspiraciones de ser Químico”.

A esa lista de futuras profesiones incluyó la que no pocos niños mencionan siempre: ¡ser cosmonauta! Aunque esta última también fue frustrada. “Llegué a ser poeta”, aclara al recordar aquel libro de poemas que pudo escribir y de los cuales conserva dos con pasión.


“A los 23 años de edad, llegó a mí la primera cámara”. Desde entonces admite ser un hombre adúltero “hasta que me muera”, pues mantiene hasta hoy sus dos eternos amores: Miriam (su esposa) y la cámara que le acompañe en el momento. (Ahora, una Canon).

—¿Has dicho que no eres periodista pero todos nosotros te consideramos uno de los cronistas más dotados y privilegiados?

Chile respondió que le había ocurrido como al Che cuando fue nombrado Ministro de Economía. “Yo no soy periodista, pero creo que me he dedicado a hacer Periodismo durante muchos años (…) aunque la mirada fue siempre con un instinto artístico más que periodístico”.   

—¿Qué se ve detrás del visor cuando se está mirando a Fidel? ¿Es él fotogénico?

  

“No se puede negar que Fidel es un hombre elegante y que es un hombre que expresa la imagen. Nada más verlo: esa barba, el cinturón, la gorra, su estampa. Además, con toda la historia que tiene… realmente es un hombre llamativo a la cámara. Cuando pasó el tiempo se hacía difícil retratarlo porque era muy inquieto, por tanto había que tomar varias fotos para lograrla (…) pero es un hombre que siempre queda bien, siempre queda bien. Es un hombre que acepta la cámara, no la busca pero la acepta”. 

—La creatividad tiene mucho que ver con el modo en que haces el audiovisual… El audiovisual para ti forma parte de un lenguaje. ¿Qué hay que hacer con un audiovisual?

Sin pensarlo, este adiestrado de las cámaras se proclama autodidacta siempre. Confía en que el estudio constante es la principal clave para lograr un buen trabajo. “Hay que alejarse del panfleto” y darle libertades al elemento artístico, ese que va por dentro y que sale apenas tropieza con un trabajo que motiva e inspira a dar lo mejor de sí.


Y hablando de libertades, como suele ocurrir en los “Encuentro con…”, el público asistente a la sala toma la palabra. Una de las personas que levantó su mano fue Sarah Paz, joven periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ella, de cierto modo, preguntó:

 “Hablaba usted de que siempre sintió mucha libertad con su cámara, rigiéndose por las cuestiones éticas que aconsejaba. ¿En qué momentos consideró que no debía aprovecharse de esa libertad y que no era prudente continuar grabando?”. 

El artista sonrió al recordar aquel episodio en que una vez, solo una vez, Fidel le insinuó que era tiempo de apagar su cámara. “Me extralimité y yo sabía que él estaba contando algo que era íntimo”. No es que le molestara, porque él siempre fue transparente con eso, lo que a veces las personas no se expresan de igual manera con una cámara delante (…) Pero jamás yo me autocensuré haciendo un trabajo”.

Había transcurrido más de una hora desde que aquel invitado solicitó que el “Encuentro con…” fluyera de forma natural, sin que pareciera exactamente una entrevista. Sin embargo, la amenidad del diálogo, la fluidez de sus ideas, el constante reto y superación a los que incitaba con su palabra lograron que ni el público ni él sintieran la caducidad del tiempo. Solo las cámaras —ninguna suya— eran testigos de todo lo que habían grabado.


Y de esa manera, como si no quisiera darle fin a esa tertulia, Roberto Chile —el fotógrafo— instó a quienes le habían acompañado esta tarde de jueves en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, a continuar disfrutando de la fotografía, pero ahora en la Sala de la Diversidad. En ese lugar —situado en la calle Amargura No. 60 de La Habana Vieja—, se encuentran expuestas  una muestra de instantáneas que abarcan la vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, desde su infancia. Una razón más para observar detalladamente el legado de quien durante más de dos décadas ha reflejado en su lente la historia más actual de Cuba. 

(Fuente: HR/María Karla Villar/septiembre 2016)

Etiquetas: , , , ,


Google hacia fuentes renovables en el 2017

20161213115531-la-tecla-con-cafe-google-hacia-fuentes-renovables-.jpg

 

5:55:35 a.m. 

El gigante de internet Google anunció que todas sus oficinas y centro de datos se alimentarán de energías renovables en 2017, con lo que se consolidarán en el mayor comprador corporativo de electricidad limpia.

En un comunicado Google aseguró que ya es "el mayor comprador corporativo mundial de energía renovables", con una demanda de 2,6 gigawatios de electricidad de fuentes eólica y solar. Este nivel es dos veces mayor al siguiente en la lista: el gigante de la distribución y comercio online Amazon.

Google afirmó que están en el camino de poder obtener el 100% de toda su necesidad energética de fuentes renovables, incluyendo sus grandes centros de datos y servidores y sus oficinas en todo el mundo.

En un comentario en el blog de la empresa, Google explicó que el hito comenzó a tomar forma en 2010, cuando empezaron a invertir en el sector de las energías renovables con la compra de un parque eólico en Iowa, EE.UU. Además, Google se comprometió a comprar energía limpia por el equivalente de todo su consumo mundial de electricidad, incentivando así un sector necesitado aún de ayudas para competir con los combustibles fósiles.

Esa inversión, según la empresa, ha contribuido a que el precio de las renovables sea cada vez menor. "En los últimos seis años, el coste de la energía eólica y solar ha bajado un 60 y un 80%, respectivamente, por lo que ahora las renovables son una opción de bajo coste", indicó en el blog Urs Holzle, vicepresidente de Infraestructura Técnica de Google.

"Hasta la fecha, nuestro compromiso conlleva unas inversiones en infraestructuras (renovables) de más de 3.500 millones de dólares en todo el mundo, con dos tercios de ese monto en Estados Unidos", puntualizó el directivo.

(Fuente: NC)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y la Unión Europea suscriben Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

20161214005523-la-tecla-con-cafe-cuba-ue-acuerdo-de-dialogo-politico-y-cooperacion.jpg

 

6:52:18 p.m. 

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron el lunes un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. 

El documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, así como por representantes de los países que integran el bloque comunitario. 

En declaraciones durante la ceremonia, Rodríguez y Mogherini reconocieron la alta significación del acuerdo para el desarrollo de las relaciones bilaterales de cara al futuro. 

Ambos diplomáticos sostuvieron este lunes un encuentro en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras lo cual procedieron a la firma del acuerdo. 

El canciller cubano sostuvo que los vínculos económicos con Europa continuarán siendo una prioridad para la Isla en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible. 

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, también destacó a Fidel Castro como una figura histórica y envió sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba tras el fallecimiento del líder revolucionario. 

La rúbrica tiene lugar luego de la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, indicó recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Moreno. 

(Fuente: Granma/PL) 

Con buena voluntad y respeto recíproco es posible entenderse y avanzar en beneficio mutuo 

 

Texto íntegro del Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE. Bruselas, 12 de diciembre del 2016. 

Excma. Sra. Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior y de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea; 

Excmo. Sr. Miroslav Lajcak, ministro de Asuntos Exte­rio­res y Eu­ro­peos de la República Eslovaca, presidente semestral del Consejo; 

Excelentísimos Señores Ministros de Asuntos Extranjeros de los Estados miembros: 

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros que ahora firmaremos, seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación. 

Ello sería bilateralmente provechoso y aportaría además una modesta contribución al equilibrio, el entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa, de crecientes peligros para la especie humana. 

Este Acuerdo demuestra también que con buena voluntad y respeto recíproco es posible entenderse y avanzar en beneficio mutuo, por encima de las diferencias. 

En enero del 2014, en La Habana, los Jefes de Estado y Gobierno de Nuestra América, bolivariana y martiana, firmaron la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, para comprometernos a que «las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional», a cooperar para enfrentar los retos y solucionar los problemas, a respetar «el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones», a cumplir nuestra «obligación de no intervenir directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Es­tado  y a observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos  y la libre determinación de los pueblos», a «practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos» y a respetar «los principios y normas del Derecho Internacional (…)  y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas».  

La Proclama también insta «a todos los Estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC». 

Así tratamos a los demás y así queremos ser tratados. Es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones, independientemente de sus dimensiones, modelos sociopolíticos y niveles de desarrollo. 

Un aspecto fundamental del Acuerdo que firmaremos es precisamente el compromiso con esas bases. 

Cuba, desde fecha muy cercana al establecimiento de sus relaciones diplomáticas con las entonces Comunidades Europeas, en 1988, expresó su disposición a trabajar en la negociación de un acuerdo de esta naturaleza. 

Fue significativo y fructífero el diálogo, veinte años después, con la Presidencia francesa de la Unión y los acuerdos o declaraciones firmadas posteriormente con la gran mayoría de sus miembros. 

Llegamos a este resultado tras recorrer un largo camino y superar obstáculos que crearon desconfianza y afectaron los vínculos entre Cuba y la Unión Europea. 

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su trascendental discurso del 26 de julio del año 2003, expresó: «Cuando la Unión Europea se creó, lo aplaudimos, porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico (…) También aplaudimos el euro como algo conveniente para la economía mundial frente al poder asfixiante y casi absoluto del dólar». 

En esa misma comparecencia, dijo: «la soberanía y la dignidad de un pueblo no se discuten con nadie». 

Este acto es asimismo resultado de la perseverancia y de la razón.      

Es apremiante construir un mundo democrático y multipolar para salvar a la Humanidad. 

Para lograrlo, será indispensable consagrarse a la defensa de la paz, conscientes de la conexión entre la paz y el desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, de ir a las raíces de los problemas actuales, de garantizar la dignidad y todos los derechos humanos a todas las personas en el Norte y en el Sur, de detener la amenaza de las armas nucleares y del cambio climático.  

Existen oportunidades y condiciones particularmente  favorables, pese a la aplicación extraterritorial del persistente bloqueo estadounidense a Cuba, para que la Unión Europea y los  países que la integran tengan un peso  mayor  en nuestros planes de desarrollo. Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba, en cualquier caso, una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible. 

Como señaló el presidente Raúl Castro Ruz, en febrero del 2016, durante su visita de Estado a la República Francesa, estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad. 

Deseo reconocer el empuje fraterno de fuerzas políticas, personalidades, movimientos sociales y organizaciones de solidaridad de Europa, así como el aporte de varios líderes y representantes de gobiernos europeos, algunos que ya no están entre nosotros, en el complejo proceso de construir una mejor relación entre la UE y Cuba. 

También reconocer el impulso de las compañías europeas que nos acompañaron en los momentos más difíciles. 

Debo igualmente destacar el trabajo profesional y rigoroso de los respectivos equipos negociadores de este Acuerdo en par­ticular Christian Leffler y Abelardo Moreno y la posición constructiva asumida por el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea.  

Me complace expresar especial reconocimiento y gratitud a la Alta Representante, estimada Federica Mogherini, por su decisiva contribución a este exitoso resultado. 

Muchas gracias.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump designa Rex Tillerson secretario de Estado, y ofrece a Ryan Zinke secretaría del Interior

20161214010803-latecla-con-cafe-rex-tillerson-maximo-ejecutivo-de-la-petrolera-exxonmobil-.jpg


6:59:42 p.m.

El Equipo de Transición Presidencial de EE.UU. confirmó hoy que Rex Tillerson, máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, ha sido elegido por el presidente electo, Donald Trump, para que sea su secretario de Estado.

"La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano", afirmó Trump en un comunicado que da cuenta de este nombramiento, el más importante del gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca desde el 20 de enero.

La designación de Tillerson había sido anticipada en las últimas horas por varios medios estadounidenses, aunque Trump sólo había informado de que la designación sería dada a conocer a primera hora de hoy.

Trump resaltó en la nota el "duro trabajo, la dedicación y la inteligencia en alcanzar acuerdos" que ha demostrado Tillerson como CEO o máximo ejecutivo de ExxonMobil, la principal petrolera de Estados Unidos.

"Su tenacidad, su amplia experiencia y el profundo conocimiento de la geopolítica lo hacen un excelente elección para ser secretario de Estado", agregó el presidente electo en la nota del Equipo de Transición Presidencial.

Tillerson, de 64 años, está al frente de ExxonMobil desde 2006. De él se ha destacado su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país y en naciones de Oriente Medio al frente de la petrolera.

Esas ventajas, sin embargo, pueden convertirse en los principales problemas que puede afrontar Tillerson en el proceso de ratificación de su nombramiento en el Senado por la posibilidad de que haya conflictos de intereses.

Tillerson "sabe cómo dirigir una empresa global, lo cual es crucial para encabezar el Departamento de Estado, y sus relaciones con líderes mundiales son insuperables", afirmó Trump.

"No puedo pensar en nadie más preparado, y nadie más dedicado, para servir como secretario de Estado en esta época crucial de nuestra historia", agregó el presidente electo.

En el comunicado se recogen también comentarios de Tillerson en los que coincide con Trump "en su visión para restablecer la credibilidad de las relaciones internacionales de Estados Unidos".

"Debemos centrarnos en fortalecer nuestras alianzas, perseguir los intereses nacionales compartidos y resaltar la fuerza, la seguridad y la soberanía de Estados Unidos", agregó.

La elección de Tillerson estaba prácticamente cantada desde que el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, uno de los principales favoritos, anunciara anoche que había descartado convertirse en el próximo jefe de la diplomacia estadounidense.

"Ha sido un honor haber sido considerado para secretario de Estado de nuestro gran país", afirmó Romney en la red Facebook.

"Tengo grandes esperanzas de que la nueva Administración dirigirá a la nación hacia una posición más fuerte, con prosperidad y paz", agregó el político republicano. (Fuente: NT)

Trump ofrece puesto de secretario del Interior a Ryan Zinke 


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ofreció el puesto de secretario el Interior al legislador republicano por Montana, Ryan Zinke y ex miembro de las fuerzas operacionales especiales de la Marina de EE.UU. 

Todavía no está claro si el legislador aceptará la propuesta, pero se sabe que se reunió con Trump el lunes en Manhattan. 

Zinke de 55 años ganó recientemente la reelección para un segundo término como el único miembro que representa al estado de Montana en la Cámara de Representantes. 

Trump estuvo también considerando para el puesto a la legisladora de Washington, Cathy Morris Rodgers, quien escribió el martes en Facebook que fue un “honor” ser invitada para reunirse con Trump. 

Zinke, sirve en el comité de recursos naturales y servicios armados y se describe como un feroz abogado de los veteranos, personal militar y sus familias. También abogó por el uso de tierras públicas para la producción de energía como el petróleo y el gas natural.

 

 


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Etecsa y Google firman acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla

20161214014437-la-tecla-con-cafe-etecsa-y-google-firman-acuerdo.jpg

 

7:13:52 p.m.

El convenio permitirá a los cibernautas cubanos acortar el tiempo de acceso a los productos de Google, y por ende, una mayor velocidad y calidad de las prestaciones y la optimización de la red internacional de Etecsa.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía estadounidense Google ratificaron hoy la firma de un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla, que ya había sido acordado el pasado 23 de noviembre, y tiene la finalidad de mejorar la experiencia online de los cubanos que utilizan los productos del líder mundial de búsquedas.

La rúbrica estuvo a manos de Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, una empresa especializada en productos y servicios en la red de redes, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Dicho convenio permitirá proporcionar una mayor velocidad y calidad de las prestaciones y la optimización de la red internacional de Etecsa, y por ende, reducir el tiempo de respuesta al entregar localmente algunos de los contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos YouTube.  

 

La participación deGoogle en Cuba data desde el 2014, cuando fueron lanzados por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics. Hace unos meses atrás, también se pusieron a disposición miles de extensiones y temas gratuitos en la Chrome Web Store para que los usuarios cubanos personalizaran sus experiencias cuando navegan en la web.

Según publicó el blog oficial de Google para América Latina, estos proyectos persiguen el objetivo común de lograr que la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad, o las barreras del idioma.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bill Gates dice que Trump tiene una oportunidad de liderar a través de la innovación

20161214025235-la-tecla-con-cafe-bill-gates-dice-que-trump-.jpg

 

8:19:06 p.m.

El multimillonario Bill Gates aseguró hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una gran oportunidad de establecer su liderazgo en el país a través de la innovación.

En una entrevista al canal de televisión CNBC, Gates explicó que recientemente tuvo oportunidad de conversar por teléfono con el magnate neoyorquino para discutir, entre otros asuntos, sobre la importancia del poder de la innovación.

“Toda mi carrera ha girado en torno a esto, y (Trump) se mostró interesado en escuchar. Por eso estoy convencido de que habrá más conversaciones en el futuro”, dijo el fundador del gigante tecnológico Microsoft.

Gates afirmó que al igual que el presidente John F. Kennedy hizo de la misión a la Luna una de las prioridades de su mandato “y logró con ello poner al frente al país”, en el caso de Trump puede ser a través de la educación, de la salud o de la energía espacial.

“Puede haber un mensaje muy optimista de que la Administración (Trump) va a organizar las cosas, va a deshacerse de las barreras regulatorias y lograr el liderazgo estadounidense a través de la innovación”, destacó el multimillonario.

Una “buena conversación”

Además de esta conversación telefónica, Gates se reunió este martes con Trump en Nueva York, y al final sólo comentó que había tenido una “buena conversación” con el presidente electo sobre innovación y cómo puede ayudar en temas como la salud y la educación.

La reunión de Gates con Trump se produjo días antes de que Bill Gates anunciara un nuevo fondo de 1.000 millones de dólares, apoyado por otros grandes inversores, para el desarrollo de proyectos de energía limpia con el fin de hacer frente al cambio climático.

El mandatario electo anunció la semana pasada que Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, liderará la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), que está a cargo de las regulaciones sobre el medioambiente en Estados Unidos.


Trump se ha reunido también con otros grandes activistas en la lucha contra el cambio climático, el exvicepresidente  Al Gore  y el actor Leonardo DiCaprio, quien la semana pasada le entregó una copia de su documental Before The Flood (Antes que sea tarde).

La reunión entre Gates y Trump se produjo en la víspera de un encuentro del presidente electo con representantes del sector tecnológico que busca generar ideas para fomentar la innovación en el país.

Aunque no se ha precisado quién estará en esa reunión, medios locales que han mencionado varios nombres no incluyen a Bill Gates, que está apartado de la gestión de Microsoft desde hace varios años.

Sí parece que asistirán, entre otros, el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook; el de Alphabet, Larry Page, y el de Amazon, Jeff Bezos.

(Fuente: EFE/Analitica)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Del legado de Obama a la era Trump

20161216232343-la-tecla-con-cafe-del-legado-de-obama-a-la-era-trump-.jpg


5:18:22 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García

El miércoles 17 diciembre de 2014 el mundo confirmó en voz de Barack Obama que la política de aislamiento de Estados Unidos hacia Cuba había fracasado. Al unísono, Raúl Castro anunciaba a los cubanos el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

A dos años del trascendental anuncio, con un nuevo presidente a punto de ocupar la silla en el Despacho Oval, una embajada en La Habana y otra en Washington, más de cien vuelos regulares diarios, cruceros desde Miami,  incremento de turistas, visitas de congresistas y legisladores, de empresarios y de famosos, topes deportivos, intercambios culturales diversos y convenios en las áreas del comercio y las comunicaciones con la isla, la vida de Liborio continúa su rumbo, en un día a día diligente y trabajoso, pero  tranquilo, seguro y socialmente confiado en sus derechos y certidumbres humanas.

Pasados 24 meses del suceso , con nuestros Cinco Héroes en Cuba, tras el dolor por la pérdida física del líder histórico de la Revolución, luego de la derrota demócrata y el retorno republicano a la Casa Blanca, las conversaciones continúan de manera programada y en un ambiente recíproco favorable, aunque la instrumentación de los acuerdos ha ido a un ritmo amortiguado y cauteloso de ambas partes, sin el gesto definitivo de levantamiento del bloqueo ni devolución de la base naval de Guantánamo.

Y era de esperar que luego de tantos años de antagónico divorcio, la «reconciliación» no llegara de ahora para ahorita —por obra y gracia del amor y la pasión que en un tiempo se tuvieron—, sino por conveniencia de ambos, gestiones de terceros y, en última instancia, por ese sentido común que dictaba sentarse a la mesa para negociar situaciones e intereses comunes, en un contexto de unidad latinoamericana y, mundialmente, de desacato al imperio.

Históricamente las cosas prescribían no apurarse y guiarse por cabeza propia. Bien sabido el cambio de método de la gran nación —a ver si los «nuevos» daban mejores resultados, y  ¡al fin! caía la fruta madura—, y la posición intransigente de la atravesada islita no había variado. Empecinada en mantener su independencia y soberanía, puso condiciones sobre la base del respeto mutuo y el Derecho Internacional.

Conocidos los resortes del sistema que acaba de llevar a la presidencia a alguien poco común —dada sus excentricidades, histrionismos y supuestos desquicies durante una campaña electoral sin precedentes—, el  camino hacia la normalización se presagia tan empedrado o más que antes de Obama, al margen de la voluntad invariable de la dirección cubana de promover una convivencia pacífica con nuestro vecino, a sabiendas de las divergencias ideológicas y de disímil tipo entre sistemas políticos fundados con fines cardinales diferentes.

No tengo una bola de cristal delante, ni tampoco el don de los zahoríes para detectar con una ramita en forma de «Y» por donde fluye el agua subterránea, pero de acuerdo con lo que piensan historiados, sociólogos, economistas y politólogos muy bien orientados e informados, hay que agilizar lo emprendido con Obama, que no es poco si tenemos en cuenta el largo pasado de desencuentros y la intolerancia de la clase dominante estadounidense, algunos sectores de la comunidad cubanoamericana, y ciertos lobbies o grupos de poder.

Sin embargo, y a pesar de que Trump no ha hecho declaraciones puntuales con respecto a las relaciones con Cuba, ya sienta grises precedentes. Me refiero a un tuit con su primera reacción tras la muerte de Fidel,  y a un comunicado posterior —en la misma red social—, diciendo que se unía a los cubanoestadounidenses que lo respaldaron durante su cruzada presidencial, «incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre».

Bien sabemos a qué libertad se refiere y de qué veteranía mercenaria se trata, por lo que resulta oportuno recordarle a Trump que la invasión por Playa Girón pasó a la historia de la humanidad como la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Y aunque para algunos resulte una más de sus «trumpulencias»  — en oposición a lo expresado por la mayoría de los políticos del mundo, muchos de su propio país, incluso el propio Obama—, viniendo de donde vienen las absurdas e hirientes palabras, las irreverentes declaraciones,  pudiéramos esperar una política hacia Cuba no menos belicosa que la del presidente 43. º de los Estados Unidos. (Entre 2001 y 2009).

Me refiero al singular engendro llamado George W. Bush, que «no escuchaba ni a diplomáticos ni a generales», y «tomaba decisiones sobre lo que cría correcto para Estados Unidos» en base a sus «principios», sin importarle «un comino las urnas». El hombre que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 ordenó la invasión a Irak, «(…) la peor decisión de política internacional que haya tomado un presidente estadounidense», como apunta Jean Edward Smith, autor de una biografía del empresario tejano, citada por The New York Times.

Fue la administración republicana de Bush la que incluyó a Cuba en la lista de naciones terroristas, restringió la categoría de personas autorizadas a viajar a la isla, y anuló la mayor parte de las reformas ejecutadas por Carter, quien había modificado algunas de las sanciones económicas aplicadas y autorizado a las subsidiarias estadounidenses instaladas fuera del territorio nacional a que tuvieran relaciones comerciales con La Habana.

De continuar la línea dura ¿recalcitrante? republicana  —conocida y sufrida de muchas y dolorosas maneras por los cubanos de una y otra parte—, el proceso de normalización entre las dos naciones se ralentizaría o, lo que es peor, se paralizaría, lo cual haría resurgir décadas de desencuentro y enfrentamientos entre dos gobiernos en conflicto ideológico. Algo que no merecen los cubanos, en particular las generaciones más jóvenes, llamadas a mejor vivir pero también a mantener y defender la dignidad, resistencia, altruismo del pueblo y legitimidad del gobierno revolucionario, y  ¿por qué no?, de todas las fuerzas progresistas del planeta. 

Imposible decir a ciencia cierta lo que hará Trump. Nunca ha tenido un cargo público y hasta ahora solo ha mostrado un conocimiento o interés limitado en asuntos exteriores. Rodeado de un gabinete multimillonario, su  fórmula de gobierno ya genera polémicas. (Hasta el momento la nómina gubernamental anunciada la integran seis multimillonarios, tres generales, dos mujeres y tres conservadores, de ellos cinco cubanoamericanos de ideología reaccionaria). 

El próximo 20 de enero de 2017 será la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos. Y aunque existen elementos para suponer que Trump revertirá o intentará revertir la apertura a la isla, es difícil que pueda o quiera regresar a un escenario de Guerra Fría. Dar marcha atrás resultaría «increíblemente dañino» para EE.UU. y para los cubanos, además de «impopular», según opinión de Ben Rhodes. Volver a cerrar las puertas con Cuba perjudicaría las relaciones de Estados Unidos en Latinoamérica, advirtió este martes el asesor de Seguridad Nacional de Obama, en una conferencia telefónica con periodistas.

Dice el refrán que el que no escucha consejos, no llega a viejo. Y aunque es el caso de un adulto mayor, imagino sus deseos de una longevidad que alcance por lo menos el 2020, tiempo de mandato que dirá si aceleró la ruina de su país  —como aseguró hace unos días Johan Galtung, sociólogo noruego con alma de Nostradamus —, o devolvió «a Estados Unidos su grandeza», como prometió durante su campaña el «formidable animal político» y «millonario héroe improbable de la clase trabajadora», llamado de ese modo en los circuitos del poder mediático. Un hombre cuyas osadas decisiones y estrategias hicieron crecer la empresa heredada de su padre hasta acumular una fortuna que la revista Forbes calcula en  .7 billones de dólares.

Bien sabemos que durante su campaña electoral se atrevió a decir de todo. Todo lo que le vino a la cabeza. Con fiera energía e ilimitado ego, el magnate republicano de 70 años desafió pronósticos y «desarticuló» a la experimentada Hillary Clinton. Denunció un sistema político «manipulado», acusó a funcionarios de «corruptos» y se defendió de sus múltiples escándalos, que englobaron desde la evasión de impuestos hasta el ataque sexual a mujeres. 

Suceda lo que suceda —y no es un secreto para nadie— la administración Obama ha marcado el principal punto de inflexión dentro de la clásica política hostil de los Estados Unidos contra Cuba. Obama retomó el camino que antes había trazado el presidente James Carter (1977-1981) en la política hacia la Isla y lo llevó más lejos de lo que realmente imaginábamos antes de los históricos anuncios del 17 de diciembre del 2014, tal como analiza el académico cubano Elier Ramírez Cañedo, coautor del libro De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba. 

Para el doctor en Ciencias Históricas, el mérito de Obama radica en «la habilidad de lograr los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos a través de la atracción más que por la coerción y la amenaza», y enumera una serie de acontecimientos inéditos en las relaciones Cuba-EE. UU. desde la ruptura diplomática de enero de 1961. Entre ellos el haber firmado con Cuba en apenas dos años tantos acuerdos de cooperación en áreas de interés común y abierto, a la vez, diferentes espacios para el diálogo bilateral.

Pero a Obama le restan solo días en el poder. Se va y viene Trump. Y aunque en política lo real es lo que no se ve, decía José Martí, y los hechos aparentemente aislados suelen guardar cierta relación, tal vez Obama tenga en mente extender aún más —y sin violar la ley— la relación económica con Cuba, «lo cual se avendría muy bien a su discurso y directiva presidencial» firmada el pasado 14 de octubre, de hacer irreversible el proceso que inició en 2014, un día como hoy. Coinciden muchos analistas que ello dejaría una herencia mucho más promisoria para las relaciones entre ambas naciones, aunque seamos conscientes de que en su esencia, la normalidad a la que aspiran nuestros vecinos del norte, se contrapone al modelo político socialista cubano, el cual ha quedado muy claro no está sobre la mesa de negociaciones. 

Sobre el tema y sus protagonistas me quedan varias ideas por escribir, y más, por comentar entre colegas de lenguas filosas y afeitadas, en tertulias informales de pasillo y redacción. Sobre todo relacionadas con Donald Trump, sobre quien pensé —como Ramírez Cañedo— que, acostumbrado a tomar decisiones sobre la base de costos y beneficios, tendría posiciones más juiciosas y pragmáticas en la política hacia Cuba luego de terminada la contienda por la Casa Blanca.

Del serial Cuba-Estados Unidos apenas estamos en los comienzos. De Obama —el «bueno»—, sabemos bastante; de Trump —el «malo» lo conocido: trayectoria empresarial, biografía, chistes, videos verdes, bufonadas y supuestos planes y programas signados por su pragmatismo.

A lo mejor, caminando en sentido contrario a toda lógica, a contrapelo de pronósticos racionales de sabios y eruditos, un día también —como Barack, sus santidades Juan Pablo, Benedicto, Francisco y el Patriarca Kiril—  Donald Trump aterriza en La Habana, o nos propone construir una de sus torres-hoteles en algún espacio ruinoso del Vedado.

De todas maneras, los cubanos tenemos bien delimitada y señalizada la ruta. Solo quienes nos ignoran, desconocen, vilipendian y menosprecian por odios, rencores u otras razones, lo ponen en duda y salen a festejar lutos patrimoniales con la esperanza de un gran festín post Fidel Castro.

El largo y prolongado conflicto entre Cuba y Estados Unidos tiene raíces históricas y geopolíticas, y se resolverá como se resuelven todos los conflictos: con diplomacia, alianzas, tiempo, respeto y buena voluntad; avanzando por aquí y tropezando por allá. Se sabe que la meta es antagónica. Pero en el camino hacia ella, no dejan de existir senderos en los que ambos pueblos se encuentran y benefician.

Ojalá el nuevo presidente lo entienda de ese modo.

Lea también: La era del inesperado Donald Trump

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio patrimonial a la empresa que restaura el Capitolio cubano

20161218140501-michael-diegmann-md-projektmanagement-gmbh.jpg


18 de diciembre de 2016
7:18:02 a.m.

 “Estoy muy orgulloso de trabajar siempre para Cuba”, afirmó Michael Diegmann, propietario y presidente de la empresa alemana MD Projektmanagement GmbH, quien colabora junto a la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) en la restauración de varias obras del Centro histórico capitalino, entre ellas el Capitolio Nacional. 


El máximo premio otorgado por la Academia Bernhard Remmers recayó este año en la empresa que dirige Diegmann, justamente por sus labores en este sitio, Monumento Nacional, una de las joyas arquitectónicas más admirables de Cuba. 

“Para mí es un gran honor trabajar junto a la Oficina del Historiador. Estos edificios significan mucho. La labor que hacemos con el Doctor Eusebio Leal Spengler es un gran privilegio, y gracias a su confianza estamos aquí. Nosotros no vendemos productos, vendemos soluciones y esa es la diferencia con otras empresas. En el caso del Capitolio nos concentramos mucho en sus características, resistencia, coloración. Tenemos una solución especial para este inmueble”, afirmó Michael Diegmann. 

   

Desde hace 9 años MD Projektmanagement GmbH se encarga de buscar soluciones especiales en Cuba. La fachada de la Catedral de La Habana, el cementerio de Santa Ifigenia y el Mausoleo del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba, son ejemplos del quehacer de dicha empresa y su compromiso con el patrimonio cubano.

“El patrimonio cubano para mí es muy importante. Es un gran honor ser tan siquiera un pequeño elemento en todo este proceso junto al Doctor Leal. Si la gente está feliz con los resultados, yo también lo estoy. En mi equipo tenemos una frase: trabajando juntos todo es posible y ese pensamiento también lo aplicamos aquí en La Habana Vieja”, declaró.

“Tenemos un plan hasta el 500 aniversario de La Habana y diferentes proyectos hasta el 2019. En el próximo año seguiremos trabajando en el Capitolio, también en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, El Templete y la limpieza y restauración de la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís. Esos son edificios muy especiales”, acotó.

La Academia Bernhard Remmers otorga su máximo galardón por los servicios en la conservación arquitectónica. Artesanos, planificadores, arquitectos, desarrolladores y conservacionistas otorgan dicho premio por los logros sobresalientes en el área de la conservación.

Premios a nivel internacional que avalan la calidad. Todo por el patrimonio cubano. 

(Fuente: HR /Jaime Masó Torres) 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La película que siempre quiso hacer Lester Hamlet

20161218160519-lester-hamlet.jpg

 

18 de diciembre de 2016
8:27:59 a.m.
 

“A mí me interesaba mucho que esta película iniciara en Cuba”, dijo Lester Hamlet en el Pabellón Cuba, mientras respondía una pregunta de la periodista Magda Resik, en ocasión de la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. A pesar de los éxitos obtenidos en películas anteriores, Ya no es antes yacía desde hace mucho en los anhelos del cineasta. 

“A pesar de ser la más joven —es más vieja que Casa Vieja Fábula—, llevo siete años intentándola; siete años para que me dijeran ese «sí», para finalmente iniciar la película. Ya me la sabía de memoria, sabía cómo quería el set. Era la película que quería hacer, pero nunca me imaginé la espiritualidad que le iban a impregnar los actores”, confiesa el realizador.

  

Un filme con Isabel Santos y Luis Alberto García atrae público de todas las generaciones. De jóvenes, fueron la pareja rebelde y clandestina, separada por la dictadura en aquellos días de gran épica revolucionaria que volteó al país. Esta vez, representan un amor quebrado, pero no muerto, por los conflictos y contradicciones típicos de la sociedad contemporánea cubana. Un amor signado por la emigración.

A decir de Lester Hamlet —cuando la periodista Magda Resik le inquiere sobre la emigración como una constante en su obra, así como la vida de los cubanos—: “La insularidad marca la posibilidad de la partida. Algunos podrán decir: «de nuevo con eso», y no es que vuelva a eso, es de lo que estoy hecho, y como cineasta me gusta hablar de lo que sé.

“Esta película lucha por pensar que cualquier tiempo futuro puede ser mejor o, al menos, mejor que el presente. Habla de la capacidad que tenemos para darnos un abrazo de bienvenida. Las divisiones familiares causadas por la emigración ya han variado un poco, pero todavía marcan la vida de los cubanos.

 “Lo que más nos distingue nos es el lugar donde nacimos, sino nuestra manera de sentir las cosas, la forma en que nuestro cerebro y nuestro corazón nos ofrecen una visión de lo que nos rodea”.

Por eso, ahí donde muchos podrían argüir que su obra es cliché, o demasiado “sentimentaloide”, Hamlet devuelve autenticidad y esperanza, la autenticidad de una lista de tópicos que no son los únicos en nuestra agenda, pero sí nos han distinguido durante más de medio siglo.

 “Los que ya vieron alguna de mis películas saben que soy un romántico”, afirma el cineasta.

En este sentido Luis Alberto e Isabel vuelven a punzar el alma de Cuba, ahora en un contexto más abierto y dinámico que décadas anteriores, con un amor que puede ser también el de cientos de cubanos dentro y fuera de la Isla, en cualquier lugar del mundo.

“Ellos llenaron la película de vidas que conocían, en el caso de Luis Alberto, se inspiró en él mismo. A mí me emocionó mucho cuando dijo en el estreno que esta película se la dedicaba a sus hijas, pues ellas sirvieron de inspiración para muchas de las actuaciones. Él solicitó tener en el set una foto con ellas que pudiese observar.

“No hicimos grandes ensayos, ni trabajo de mesa, los protagonistas tuvieron el guion seis días antes de que empezáramos a filmar. Yo me sabía la película, pero el encanto que tuvo para mí como director fue descubrirla de nuevo a través de los actores. Recuerdo un momento en que me acerco a Isabel para preguntarle si ella entiende una escena, y respondió: «yo entiendo perfectamente, tú tranquilo»”, confiesa Hamlet.

A diferencia de las primeras realizaciones del cineasta, Ya no es antes, está realizada con los mínimos recursos posibles. Una locación, dos personajes, y el reto de mantener al público emocionado hasta el final. En este sentido, el filme, para el director de Casa Vieja, representa, valga la redundancia “un antes y un después”.

“Uno está frente a esos personajes durante 92 minutos sin aparente truco, lo cual es muy difícil debido al sostenimiento de la atención. Un mal peinado, un mal maquillaje, podían arruinar todo el filme, así que tuvimos que estar muy pendientes de la continuidad dramática de los personajes.

“Es realmente un logro de la dirección de arte y de la dirección de fotografía, Raúl Pérez Ureta hizo que aquel entorno cerrado se convirtiese en una locación nueva cada noche. La música de Harold López-Nussa tuvo, además, un papel importantísimo en la cinta.

“No tengo hijos, pero con las películas, me sucede lo mismo que a los padres, se quedan temerosos cuando los hijos crecen y se le van. Las películas son mis hijos, y siempre estoy muy temeroso cuando salen finalmente al público”, señala Hamlet.

En el horizonte del cineasta está ahora una biografía sobre Bola de Nieve, pero cualquier otro filme que venga, lo asumirá un Lester Hamlet diferente.

Ya no es antes significa un antes y un después para mí. Me permitió evitar recursos externos. Me ha devuelto la confianza en los intérpretes. Me ha demostrado la importancia del guion. Este filme me ha permitido ir a lo esencial. Hay muchos estados de ánimo que yo pretendía recorrer de la mano de los espectadores y estoy muy feliz porque creo que eso se logró”, concluye.

(Fuente: HR/Magda Resik)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perfumería francesa Casa Guerlain renace en La Habana

20161219040528-la-tecla-con-cafe-perfumeria-francesa-casa-guerlain-la-hbana-.jpg


18 de diciembre de 2016
9:45:22 a.m. 

La Casa Guerlain de perfumes, cuyas puertas se abrieran en 1917, renace en el mismo escenario habanero de entonces, renace en manos de la compañía Habaguanex y del distribuidor galo Saint Remy Trading S.A., y gracias a ese animador sin igual e historiador de La Habana: Eusebio Leal.

Radicada en Paseo del Prado No. 157 e/Refugio y Colón,  la reapertura de la novedad pronto cumplirá 100 años, desde que se estableciera en la populosa avenida con el propósito de expandir la casa matriz parisina hacia el mercado latinoamericano.

Saint Remy, compañía francesa con más de 20 años en el mercado cubano, es el distribuidor exclusivo de las más prestigiosas y mundialmente conocidas marcas de perfumes, entre las más reclamdas Dior, Givenchy, Hermes, Versace, Mugler, Azzaro, Loewe, Issey Miyake, Narciso Rodríguez, y Dolce & Gabbana.

En 1828 Pierre-François Pascal Guerlain fundó el primer negocio de perfumes que llevan su nombre en un pequeño local en las cercanías del centro de París.

Guerlain creó fragancias únicas en su tipo al lado de sus dos hijos, Gabriel y Aimé, cuando juntos tuvieron tanto éxito que abrieron una tienda emblemática en 1840, en la capital francesa.

Sin embargo, no fue hasta 13 años después, cuando lanzaron su fragancia más famosa Eau de Cologne Imperiale (Agua de colonia imperial), con la que impresionó a la familia real de Francia.

Actualmente sólo en París existen siete boutiques, así como otras tiendas exclusivas en Frankfurt, Milán, Hong Kong y Singapur (ahora La Habana), y vende sus fragancias en Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía, África y Medio Oriente.

(Fuente: RHC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Melaíto festeja su 48 cumpleaños

20161219050621-colectivo-melaito-1.jpg

 

18 de diciembre de 2016
10:17:05 p.m.
 

Como parte de las actividades conmemorativas del surgimiento del siempre bien recibido suplemento humorístico villaclareño, este domingo, frente al periódico Vanguardia, quedó terminado un mural colectivo de caricaturas sobre tradiciones de Santa Clara, denominado Humor Pilongo.    

En la amplia pared de la céntrica calle Céspedes estamparon sus dibujos y caricaturistas los miembros del colectivo humorístico villaclareño (en la foto) junto a colegas de PalanteDDT, La Picúa, e invitados de Ciego de Ávila y de otras provincias.  

El aniversario 48 de la publicación humorística Melaíto será festejado este 20 de diciembre durante la premiación del XVI Salón Internacional de humor gráfico Santa Clara 2016, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) de Villa Clara. 

Melaíto en 1968 como una publicación para apoyar las labores agrícolas de forma más amena, y con el objetivo de garantizar la famosa zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar, un ambicioso propósito productivo a lo largo y ancho del país.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Siria cargamento de vacunas cubanas contra la meningitis

20161219140829-la-tecla-con-cafe-vacunas-cubanas-siria.jpg


lunes, 19 de diciembre de 2016
8:02:33 a.m. 

El gobierno de Siria anunció este domingo la llegada de un cargamento de 293 mil 650 dosis de vacunas cubanas contra la meningitis por un valor de 930 mil dólares. 

El envío forma parte del convenio firmado entre Siria y Cuba, el cual incluye arreglos bancarios para las deudas contraídas en los últimos años y al que se suman otros contratos para la importación de diversos medicamentos desde la nación caribeña.

En este año también llegó a Siria una carga de vacunas contra cinco varias enfermedades transmisibles que afectan principalmente a los menores de edad, agregaron las fuentes.

(Fuente: PC/PL)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mafalda en braille por primera vez

20161219141638-la-tecla-con-cfe-mafalda1-thumb.jpg

 

Lunes, 19 de diciembre de 2016
8:11:56 a.m.
 

Así, los débiles visuales podrán conocer las ocurrencias de la sabia niña preocupada por la paz mundial y la humanidad. 

Mafalda Mafalda, el popular personaje del dibujante argentino Joaquín Lavado (Quino), será editada por primera vez en braile, gracias a un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

  

El libro llevará por título “Descubriendo a Mafalda”, se pondrá en circulación el próximo año y llegará a más de 30 instituciones. La iniciativa se hizo posible en el marco de las celebraciones del 75 aniversario de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.

Mafalda nació como historieta de la mano de Quino, hace ya 52 años, en las páginas de la revista Primera Plana. Desde entonces ha recorrido el mundo con sus increíbles frases y ocurrencias.

(Fuente: PC)

Enlaces relacionados:

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump será ratificado este lunes como presidente de EE.UU.

20161219194050-eeuu-trump-jpg.jpg

 

19 de diciembre de 2016
1:35:26 p.m.
 

Este lunes 538 personas, miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirán la mayoría en los Capitolios de sus estados para confirmar oficialmente a Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

El Colegio Electoral ratificará este lunes al republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tras su victoria del pasado 8 de noviembre en contra de la demócrata Hillary Clinton.

Las reuniones, que históricamente han sido solo una formalidad en la que se reitera lo que los votantes han expresado directamente en las urnas, ha adquirido este año un cierto aire de importancia y algo de incertidumbre tras la victoria de Donald Trump, lograda sin el voto popular, y bajo las sombras de las revelaciones de que Rusia interfirió en las elecciones para ayudarlo a ganar. 

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado. 

Los ciudadanos no eligen al Presidente por sufragio universal directo, lo cual ha generado polémica en Estados Unidos, especialmente tras la victoria del polémico empresario, quien obtuvo 306 votos electorales mientras Clinton culminó con 232.

Varias personas han pedido a los compromisarios que reconsideren su voto, y hasta la fecha solo uno de ellos, Chris Suprun, de Texas, ha dicho que no votará por Trump, mientras que un grupo de compromisarios de Clinton conocidos como los "Electores de Hamilton" (en honor a Alexander Hamilton, quien ideó el sistema), ha prometido no votar por Clinton y apoyar a un republicano más moderado si un número suficiente de republicanos se les suma.

La estrategia tiene pocas opciones de prosperar. Las delegaciones de electores están compuestas generalmente por incondicionales de los candidatos, que en el caso republicano están unidos por su desprecio a una presidencia de Clinton y en la falta de consenso por una alternativa moderada republicana.

El resultado final de la votación lo declarará el vicepresidente saliente Joe Biden, el próximo 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, tras el recuento oficial de votos del Colegio Electoral. 

(Fuente: teleSURtv/EFE / El País/La Nación) 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brigada Nórdica inicia actividades en Cuba

20161220034028-la-tecla-con-cafe-brigada-nordica-inicia-actividades-en-cuba.jpg


19 de diciembre de 2016
9:37:48 p.m.

La realización de trabajo voluntario agrícola, visitas a lugares de interés histórico-cultural, y la actualización sobre el proceso revolucionario cubano, entre otras, están entre las actividades que inició este lunes el Sexagésimo Contingente de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba.

Los más de 40 integrantes del grupo proceden de Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Suiza, y han expresado su deseo de conocer la Revolución, dialogar con el pueblo cubano y contribuir con su aporte en diferentes tareas hasta el próximo 5 de enero.

La edición 60 de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba recibió una cálida bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, occidental provincia de Artemisa, por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Esos jóvenes amigos de la Revolución Cubana mantienen un estrecho vínculo con el  pueblo cada año cuando visitan la isla.

(Fuente: RR)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aerolínea turca iniciará vuelos a Cuba

20161220035004-aerolinea-turca-cuba.jpg


19 de diciembre de 2016
9:43:58 p.m. 

La aerolínea Turkish Airlines iniciará operaciones a Cuba el 20 de diciembre, cuando arribará su vuelo inaugural a La Habana.

Con tres frecuencias semanales, siguiendo la ruta Estambul- Habana-Caracas, estos vuelos se realizarán con aeronaves Boeing 777 con capacidad para 349 pasajeros, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

La prestigiosa aerolínea de bandera turca, con sus múltiples conexiones, posibilitará incrementos en la llegada de visitantes también desde otras ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia.

Destaca la preferencia de los visitantes turcos hacia la mayor de las Antillas, fundamentalmente por los productos combinados, circuitos culturales y el disfrute del sol y la playa.

Dicho mercado, con grandes potencialidades también para el segmento de hombres de negocios, ha incrementado sus cifras de arribos de visitantes.

Al cierre de octubre alcanzó un 8,5 por ciento de crecimiento, acorde con la información divulgada.

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colegio Electoral de EE.UU. ratifica a Trump como presidente

20161220044328-la-tecla-con-cafge-trump-colegio-electoral.jpg


lunes, 19 de diciembre de 2016
9:57:43 p.m.
 

Trump, como se esperaba, superó los 270 votos que necesitaba para ganar un mandato de cuatro años como líder de los estadounidenses. 

El magnate de los bienes raíces Donald Trump fue oficialmente elegido como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos el lunes, después de que su victoria fuera confirmada por el voto requerido en el Colegio Electoral.   


Junto a Trump, el gobernador de Indiana, Mike Pence fue confirmado como vicepresidente. 

Trump logró el apoyo de 304 miembros del Colegio Electoral de los 306 que necesitaba, según el resultado de la votación popular del pasado 8 de noviembre.

La rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton obtuvo 221 de los 232 votos requeridos. Cuatro compromisarios que deberían haber votado por Clinton lo hicieron por otros candidatos.

Los antecedentes

Los estadounidenses sabían desde principios de noviembre que Trump, un republicano que por primera vez fue candidato a presidente, asumiría la Casa Blanca al juramentar al cargo el 20 de enero. 

Sin embargo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se determinan por el resultado del voto en el día de los comicios, sino por los resultados individuales de los comicios en los 50 estados de la nación y Washington D.C. y luego por los 538 electores que votan en el Colegio Electoral. 


El lunes, en una tradición que se conserva desde la fundación de la República, los electores de cada estado y el Distrito de Columbia, votaron en sus respectivas capitales y Trump, como se esperaba, superó los 270 votos que necesitaba para ganar un mandato de cuatro años como líder de los estadounidenses. 

Partidarios acérrimos de su rival demócrata Hillary Clinton habían exigido que los electores que debían votar por Trump le retiraran el apoyo, alegando que Clinton lo derrotó por cerca de 2,9 millones de votos en el conteo popular. Algunos protestaron el lunes frente a las capitales estatales en un último esfuerzo por negar la victoria a Trump. 

Pero a medida que cada estado reportaba su voto al Colegio Electoral, los electores que habían prometido votar por Trump basado en los resultados de la elección estado por estado, se mantuvieron firmes y le aseguraron la victoria. 

Incluso con Clinton liderando el voto popular, Trump ganó, aunque algunas veces con muy poco, en 31 de las 50 contiendas estatales, para alzarse con la mayoría en el Colegio Electoral. 

En la mayoría de los años electorales, el voto del Colegio Electoral es meramente una formalidad, pero no en este año. 

Debido a la cerrada y disputada contienda y a la continua oposición a la victoria de Trump por parte de muchos seguidores de Clinton, miles de estadounidenses bombardearon a los 306 electores republicanos con mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas para exigirles que rechacen a Trump, y voten por Clinton o por otro republicano más aceptable. 


Si 37 o más electores republicanos hubieran rechazado a Trump y ningún otro candidato tuviera los 270 votos o más necesarios, el Congreso dominado por los republicanos habría tenido que elegir al presidente. 

El proceso se llevó a cabo en medio de protestas en los 50 estados de Estados Unidos, buscando cambiar la forma de pensar y de votar de los miembros de los Colegios Electorales. 

(Fuente: TeleSURtv/EFE/VOA)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Viceministro cubano visitará a EE.UU el 20 y 21 de diciembre

20161220050604-la-tecla-con-cafe-viceministro-cubano-visitara-a-ee.uu-.jpg

 

lunes, 19 de diciembre de 2016
11:03:28 p.m.
 

El viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Fernando González, visitará Estados Unidos los próximos 20 y 21 de diciembre, informó hoy la Cancillería de la isla. 

Durante su estancia en Washington, González y la delegación que le acompaña mantendrán encuentros con funcionarios de las agencias gubernamentales estadounidenses que son contrapartes del Citma. 

Entre esas entidades se encuentran la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio y los Servicios Geológico, de Parques Nacionales, y de Pesca y Vida Silvestre, pertenecientes al Departamento del Interior, según un comunicado del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. 

El viceministro cubano del Citma estará acompañado en la visita por directivos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Instituto de Meteorología y el Centro Nacional de Áreas Protegidas. 

Además, una delegación del Caucus Negro del Congreso estadounidense encabezada por la congresista por California Barbara Lee visitó hoy La Habana, donde mantuvo un encuentro con representantes del Gobierno y la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral). 

Los legisladores fueron recibidos en la sede de la Cancillería por la directora general para EE.UU. de ese organismo, Josefina Vidal, según informó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, donde divulgó fotos del encuentro. 

Además, el grupo se reunió con diputados cubanos, y con la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Yolanda Ferrer, quien indicó también en Twitter que sostuvieron “un interesante intercambio acerca de temas de mutuo interés”. 

(Fuente: PL/EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abarata ETECSA acceso a internet e inicia pruebas de conexión en los hogares

20161220055153-la-tecla-con-cafe-etecsa-abarata-acceso-a-internet-.jpg

 

lunes, 19 de diciembre de 2016
11:31:25 p.m.            

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció a partir de este lunes una rebaja de la tarifa de su servicio de navegación por internet y el inicio de una prueba de acceso a la red de redes desde el domicilio de 2.000 usuarios en zonas del municipio Habana Vieja. 

La reducción de la tarifa de 2 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) a 1,50 CUC será para facilitar la búsqueda de sitios web de la isla con contenidos de interés cultural, informativo e investigativo, indicó la especialista de comunicación comercial de Etecsa, Beatriz Fernández, citada por el periódico oficial Juventud Rebelde.

A partir de este lunes los servicios de navegación Etecsa son la modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1,50 CUC por cada hora, y la de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora, precisó Fernández.

Además, Cuba iniciará de forma inminente una prueba piloto de dos meses para dar acceso a internet a la población desde sus viviendas. La prueba se llevará a cabo en 2.000 hogares ubicados en dos distritos de La Habana Vieja.

En el ensayo, denominado "Nauta Hogar", se empleará banda ancha con tecnología ADSL y será por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, detalló la funcionaria.


Precisó que para conectarse a internet los usuarios de este experimento piloto deben tener una cuenta Nauta, firmarán un contrato, recibirán los equipos necesarios para conectarse desde sus casas y una vez finalizada la prueba, Etecsa les ofrecerá la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus
hogares.

Sobre la eventual extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba permitirá a la empresa "evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas".

La empresa cubana también anunció una nueva oferta para los clientes de las cuentas Nauta que posibilitará contratar "paquetes de datos" para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Cuba registró casi 4 millones de usuarios de internet en 2015, al sumar más de 864.000 en ese periodo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información del país caribeño (ONEI).

De acuerdo al más reciente reporte de la ONEI sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la isla, fueron 3.912.600 los cubanos conectados a la red el año pasado, loque significa 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes.

Promociones vigentes

  

 

 

 



 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nicaragua presenta proyecto del canal en foro internacional en Rusia

20161222032936-canal-interoceanico.jpg


miércoles, 21 de diciembre de 2016
9:23:30 p.m. 

Una delegación del Gobierno de Nicaragua participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, donde fue presentado el proyecto del canal interoceánico del país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

En el evento toman parte delegaciones de más de 100 países y Nicaragua está formando parte de las distintas mesas de trabajo, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La delegación nicaragüense la forman el ministro de Políticas Públicas y secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Paul Oquist; el asesor de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega; el vicecanciller, Luis Molina; y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

También el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez; y el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua, Orlando Castillo.

El canal interoceánico por Nicaragua, según los planes de la concesionaria china HKND Group, tendría 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Su construcción costará 50,000 millones de dólares, y necesitará unos 50,000 trabajadores, de acuerdo con HKND.

 Murillo dijo que Oquist presentó el proyecto del canal interoceánico este jueves, y mañana la delegación nicaragüense tendrá otros "importantes encuentros" con distintos representes de países y organismos que asisten al foro.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno sandinista dijo que la delegación nicaragüense se reunió en Moscú con el viceprimer ministro de Rusa, Dmitri Rogozin, y el canciller Serguei Lavrov, entre otros funcionarios rusos.

"Están trabajando en el avance de la comisión bilateral, en el fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países", expresó.

Asimismo, apuntó que se está trabajando para garantizar la adquisición por parte de Nicaragua del trigo para la producción de pan y otros derivados, así como distintos temas que tienen que ver con el almacenamiento de alimentos, molinos y las posibilidades de gestión que permitan fortalecer el transporte urbano colectivo de Nicaragua. 

(Fuente: EE)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump nombra al inversor Carl Icahn asesor para reformar regulaciones miércoles, 21 de diciembre de 2016

20161222033336-carl-icahn-asesor-trump.jpg

 

miércoles, 21 de diciembre de 2016
9:31:45 p.m.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy el nombramiento del multimillonario inversor Carl Icahn como su asesor especial para la reforma de regulaciones.


Icahn, de 80 años y un nombre muy conocido en Wall Street, se ha dedicado durante décadas a hacerse con participaciones en grandes empresas y forzar cambios en ellas.

"Carl estuvo conmigo desde el principio y, siendo uno de los mejores hombres de negocios del mundo, fue algo que realmente aprecié", señaló Trump en un comunicado.

"No es solo un negociador brillante, sino también alguien con una capacidad innata para predecir el futuro, especialmente en lo que se refiere a las finanzas y las economías", añadió.

Según el presidente electo, la ayuda de Icahn será clave ante las "regulaciones estranguladoras" que se sufre la economía.

"Bajo el presidente (Barack) Obama, los empresarios de EE.UU. han sido dañados con más de un billón de dólares en nuevas regulaciones y más de 750.000 millones de horas tratando con papeleo", aseguró Icahn en la nota.

Según defendió, es momento de liberarse de "regulaciones excesivas y dejar que los empresarios hagan lo que mejor hacen: crear empleos y apoyar comunidades".

El neoyorquino Icahn está considerado como uno de los inversores más influyentes del mundo y sus movimientos y opiniones son muy seguidos en los mercados financieros.

El cargo de asesor no es un puesto oficial del Gobierno, por lo que a priori Icahn podrá mantener sin problemas sus negocios. 

(Fuente: EE)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premian a los mejores atletas del año en Cuba

20161222042458-mijainlopez-idalis-thumb.jpg


miércoles, 21 de diciembre de 2016
9:39:16 p.m.
 

La judoca Idalis Ortiz y el luchador del estilo grecorromano Mijaín López fueron premiados este martes, en La Habana, como los mejores atletas de Cuba en 2016, en una gala dedicada especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  

En la gala también fueron reconocidos los voleibolistas de playa y sala Sergio González y Daymara Lezcay, como los mejores atletas en deportes colectivos. 

Asimismo, resultaron los diez deportistas más destacados de este año los boxeadores Robeysi Ramírez, Arlen López y Julio César La Cruz, así como el gladiador estilo grecorromano Ismael Borrero, todos campeones en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

También aparecen entre los diez más destacados el subtitular olímpico de lucha clásica Yasmany Lugo, los púgiles Erislandy Savón y Yohany Argilagos, así como Denia Caballero, de lanzamiento del disco. 

Completan la lista el ajedrecista Leinier Domínguez y el gimnasta Manrique Larduet; mientras como novato del año fue premiado Osniel Melgarejo, de voleibol de sala. 

Se reconoció al boxeo y el voleibol de playa como mejores deportes individual y colectivo, y a los Domadores de Cuba, campeón de la SEXTA Serie Mundial de Boxeo, como el mejor equipo de la Isla. 

Entre los atletas juveniles más sobresalientes del año figuran la heptatlonista Adriana Rodríguez  y el saltador Lázaro Martínez; asimismo se distinguió la actuación de los atletas discapacitados, encabezados por Omara Durand, triple campeona paralímpica.

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya están los cuatro semifinalistas de la pelota cubana

20161222042231-serie-nacional-de-beisbol-de-cuba-diseno.jpg

 

miércoles, 21 de diciembre de 2016
10:03:58 p.m.

Los Azucareros de Villa Clara y los Alazanes de Granma clasificaron esta postemporada a la 56 Serie Nacional de Béisbol, cerrando así el cuadro de los cuatro finalistas junto a Matanzas y Ciego de Ávila.

 En el parque Sandino, los Naranjas devolvieron la paliza de la noche anterior a los Tigres avileños, con aporte determinante de Raúl Reyes (jonrón, doble y seis impulsadas), mientras Freddy Asiel Álvarez lanzaba siete entradas para convertirse en  el sexto serpentinero que alcanza la decena de triunfos en esta contienda. 

Con este éxito los Azucareros llegaron a 48, inalcanzables para los Cachorros holguineros (38) a falta de nueve desafíos.

Los Alazanes no pudieron mantener el abrazo en el tercer escaño, pues cayeron blanqueados ante los envíos del diestro camagüeyano Arbelio Quiroz, quien solo permitió un jit y regaló un boleto en nueve entradas de labor.

Los pupilos de Carlos Martí navegaron con paso errático en suelo agramontino, al punto de caer cuatro veces en cinco salidas, pero aseguraron directamente el boleto, gracias a la combinación de dos fracasos de Holguín en Matanzas y las victorias de los villaclareños.

Los granmenses acumulan 47 victorias y de perder sus nueve compromisos pendientes, y los holguineros ganarlos todos, terminarían empatados, pero los Alazanes llevan ventaja de 8-1 en el duelo particular.

De esta forma, las tres subseries restantes definirán la ubicación final de Villa Clara y Granma y si Matanzas rompe el récord de victorias en campeonatos de 90 juegos (nece­sitan cinco triunfos para igualar los 66 de Industriales y seis para superarlos).

Con los Cocodrilos y los Tigres avileños prácticamente asegurados en las dos posiciones de cabecera, está por ver el orden de selección de los refuerzos. De acuerdo con la metodología de la Dirección Nacional de Béisbol, el líder pedirá primero y en la segunda ronda será por orden inverso.

Es decir, el cuarto escaño solicitará de último su nuevo miembro en la primera ronda, pero tendrá la ven­taja de inmediatamente llevarse a otro jugador, cuestión que desde mi punto de vista no es justa.

¿Por qué? El premio mayor debería ser para el puntero, quien efectivamente podrá elegir antes que nadie, lo cual es una ventaja, pero si luego el último clasificado solicita refuerzos en el cuarto y quinto turnos, por ese orden, se llevará dos excelentes jugadores, mientras el líder tendrá que esperar a un octavo turno.

Lo más lógico hubiera sido realizar una primera ronda en orden descendente y las dos restantes por sorteo, pero los propios managers de los equipos aprobaron esta metodología de la Dirección Nacional.

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sofocan incendio en Central Eléctrica de Sancti Spíritus

20161222043340-sofocan-incendio-en-central-electrica-de-sancti-spiritus-.jpg

 

miércoles, 21 de diciembre de 2016
10:26:28 p.m.
 

Un incendio de pequeñas proporciones, ocurrido en la mañana de este miércoles en la Central Eléctrica que funciona con fuel-oil en esta ciudad, fue sofocado con rapidez gracias a la acción de especialistas del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Sancti Spíritus y de trabajadores del lugar.

En el hecho aconteció en uno de los cinco motores con los que cuenta la planta de grupos electrógenos ubicada al norte de esta localidad, y no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, ni lesionados.

El siniestro ocurrió sobre las 10:30 de la mañana y en unos 30 minutos fue controlado, expresó el Teniente Coronel Gerardo Gutiérrez Reyes, jefe del Cuerpo de Bomberos del territorio espirituano, quien agregó que se realizan las investigaciones pertinentes para determinar las causas que provocaron el incendio en la central.

Con inmediatez se trasladaron a este centro las principales autoridades políticas y del Gobierno del territorio, encabezadas por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

(Fuente: ACN) 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crece en diciembre cantidad de vuelos hacia La Habana

20161222044838-jetblue-cuba-1.jpg


miércoles, 21 de diciembre de 2016
10:35:35 p.m. 
 

Este diciembre han conectado con el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, nuevas compañías europeas autorizadas a tocar un destino que experimenta crecimiento notable en su número de operaciones.

Alitalia, la alemana Eurowings, la Turkish Airlines y la francesa Aircaraibes ya comenzaron sus frecuencias de vuelos a esta capital, y se suman a los viajes de la Austrian Airlines iniciados con anterioridad.

El último mes de 2016 también está marcado por la ampliación de vuelos regulares de compañías de Estados Unidos hacia La Habana —iniciados el 28 de noviembre último—, lo cual no ocurría desde hace más de 50 años por causa de la política prohibitiva del bloqueo ejercido por Washington a Cuba.

Las citadas operaciones son resultado del Memorando de Entendimiento firmado entre los dos países en febrero de este año para restablecer los vuelos regulares.

A propósito del incremento, Alfredo Pablo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, precisó a la prensa que están tomadas todas las medidas en el orden de seguridad de la aviación.

El directivo rechazó los intentos de dañar el prestigio del país en materia de seguridad de vuelos, y recalcó que constantemente expertos y personal calificado evalúan y toman providencias al respecto.

Afirmó que Cuba cumple todas las normas y recomendaciones del Convenio de Chicago y los estándares más avanzados de la aviación internacional.

Cordero recordó que los estadounidenses no pueden viajar a Cuba en calidad de turistas debido a las restricciones del bloqueo, por lo cual están precisados a acogerse a una de las 12 categorías generales aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).


En 2015 la terminal José Martí recibió 4,2 millones de pasajeros y 2016 debe terminar con cinco millones de viajeros.

Se prevé que la actual temporada alta —con casi 500 vuelos semanales— será una de las de mayor volumen de viajeros sumados los 20 viajes procedentes de Estados Unidos y las nuevas aerolíneas europeas.

Un total de 120 compañías vuelan hacia Cuba, 61 de ellas regulares y las otras corresponden a operaciones chárter.

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Zapatos nada “pontificios” en variados estilos

20161222235243-zapatos-nada-pontificios-.jpg

 

jueves, 22 de diciembre de 2016
5:34:38 p.m.

La noticia del papa Francisco saliendo de la Casa Santa Marta para comprar un par de zapatos, me hizo ir a otra sobre los calzados que impone la moda para la temporada invernal… Claro, donde hay invierno.

Pues este martes por la tarde su santidad se fue a un negocio cercano al Vaticano, en busca de algo práctico o cómodo para sus pies, lo cual  quedó documentada por fotos y videos aparecidos en las redes sociales, según ANSA.

En las imágenes se ve al Pontífice que llega con el auto y dos personas lo esperan fuera de la puerta. Posteriormente se ve a Jorge Bergoglio que se mueve por el negocio, habla con el personal, y se pone en pose para las fotos. Luego firma un papel. También hay una en la cual un joven con camisa blanca le muestra un crucifijo y el Pontífice lo bendice.

En cuanto a los zapatos que están de moda para las féminas, no sé qué opinará Francisco,  aunque cabe pensar que luego de echarse a reír exclamaría: «Por Dios, ¡qué locura más loca!».

A continuación los estilos de zapatos más populares. Aunque no son muy apropiados para el clima cubano, ya las veré por ahí calzadas con botas y botines gamuza que, en materia de color los hay crema, marrón, cereza y negros.

Pies desnudos.  Ni gota de pudor para la nueva tendencia de calzado transparente. De este tipo, he visto pocos.

Acordonados. Bellas de botas con cordones entrenzados en la parte del frente. ¡Hay de todo para escoger! Y no hablemos de dinero.

Encorreados. Algo que saben hacer muy bien los zapateros artesanos nuestros. Las botas altas, y los tacos y zapatillas con múltiples tirillas aparecen entre los más buscados.

 

 

Tacones y plataformas: ¡Pobre columna vertebral! Ya no se trata únicamente de la plataforma, ahora también los tacos anchos. Ya los he visto por ahí, en varios estilos. Quienes lo usan parecen artistas de circo caminando por una cuerda floja.

  

 

 

 

 


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Identifican principal causante de esmog en China

20161223022011-china-beijing-smog.jpg

 

jueves, 22 de diciembre de 2016
8:05:10 p.m.

Científicos dijeron haber resuelto el desconcertante enigma de cómo se forma durante la neblina en el norte de China, incluyendo Beijing, un importante componente del esmog: el sulfato. 

El estudio, publicado en la revista estadounidense Science Advances, identificó partículas reactivas de agua y nitrógeno en el aire como las dos piezas faltantes, e indicó que reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en particular podría ayudar a contener la contaminación atmosférica de China. 

Los hallazgos se basaron en el análisis de un evento de neblina registrado en enero de 2013 en Beijing, uno de los peores en materia de contaminación atmosférica, jamás registrado en China, en el que las concentraciones diarias de partículas PM 2,5 superaron 16 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud. 

 

En ese momento, los investigadores realizaron mediciones de aerosol en el techo de un edificio de la Universidad Tsinghua en Beijing y analizaron datos en las regiones circundantes. 

También identificaron una reacción que podría dar cuenta de la fuente faltante de sulfato y descubrieron que partículas de agua fina en el aire actuaron como reactor, atrapando las moléculas de dióxido de azufre e interactuando con el dióxido de nitrógeno para formar sulfato. 

La tasa de reacción fue facilitada aún más por el clima estancado en el evento de neblina de 2013, lo que atrapó el óxido de nitrógeno cerca de la superficie de la Tierra y resultó en concentraciones de óxido de nitrógeno tres veces mayores que en condiciones de limpieza. 

Este proceso, según los investigadores, "se autoamplificó" debido a que las crecientes condiciones de aerosol condujeron a un mayor contenido de agua en aerosol, lo que aceleró la acumulación de sulfato y causó una contaminación atmosférica más severa. 

(Fuente: SPD)

 

 

 

 

 

 

 




 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Padres de niños transgénero aceptan su identidad

20161223022847-images.jpg

 

jueves, 22 de diciembre de 2016
8:21:09 p.m.
 

Cada vez es más frecuente en Estados Unidos que médicos y padres de niños transgénero acepten su identidad en cuanto se convierte en obvia, a veces alrededor de los tres años. Muchos dicen que están encontrando mayores oportunidades de felicidad y bienestar cuando los niños son criados en su nueva identidad de género a una edad tan temprana.

Aunque no existe consenso sobre el asunto, algunos especialistas que trabajan con niños transgénero han llegado a la conclusión de que cuando se identifican de forma persistente con su género no conformado, el mejor camino es una transición social o vivir como el otro género, aunque tenga tres años.

Otros expertos defienden una aproximación más cauta, ya que los resultados psicosexuales a largo plazo para los niños pueden variar de manera amplia e impredecible.

Sea cual sea la edad, el apoyo parental es crucial.

El 15 por ciento de los estadounidenses transgénero aseguran que huyeron o fueron expulsados de sus casas, según un sondeo publicado el 8 de diciembre y que fue elaborado a casi 28.000 adultos transgénero.

El mismo estudio, realizado por el Centro Nacional de Igualdad Transgénero, un grupo de apoyo, indicó que los adultos transgénero tienen nueve veces más probabilidades de intentar suicidarse que la población general.

Sin embargo, era menos probable que los transgénero con familias que les apoyan intentaran suicidarse, quedarse en la calle o experimentar desórdenes psicológicos graves por un margen de casi 20 puntos, comparado con los que no contaban con respaldo familiar, señaló la encuesta.

Con una mejor educación, los niños transgénero de hoy suelen recibir mucho más apoyo que el que tuvieron los adultos encuestados durante su juventud.

(Fuente: Reuters /Daniel Trotta)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Regulaciones bancarias y ambientales dañan a EEUU, dice millonario Icahn, asesor de Trump

20161223023543-carl-icahn.jpg

 

jueves, 22 de diciembre de 2016
8:29:51 p.m.

El inversor multimillonario Carl Icahn puso el jueves en la mira a las regulaciones ambientales y bancarias, a las que describió como un gran obstáculo para la inversión empresarial, y dijo que cambiarlas será una de sus principales prioridades en su rol de asesor del presidente electo Donald Trump. 

Icahn, escogido por Trump como asesor especial para la reforma de la regulación, también dijo, en una entrevista en el canal de televisión CNBC, que le sorprendieron las críticas por el posible conflicto de interés que puede suponer su vasto imperio empresarial como asesor del Gobierno.

"Estoy verdaderamente sorprendido de que se haga tanto ruido por el nombramiento", dijo Icahn, quien expresó que posee compañías en todos los sectores y no va a tener responsabilidades específicas en el gobierno de Trump.

"Lo que voy a hacer es básicamente hablar con Donald, como lo he hecho antes", dijo Icahn, uno de los primeros en apoyar a Trump como candidato.

El millonario dijo que su sagacidad en los negocios lo califica para ser asesor del nuevo gobierno, además sostuvo que la sobrerregulación ha ahogado la inversión y que las empresas se perciben "en guerra" con el gobierno federal.

"Pienso que es extremadamente importante para este país que esta absurda regulación ambiental se modere de alguna manera", dijo a CNBC.

(Fuente: Reuters /Doina Chiacu y Dan Burns) 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luna Manzanares anuncia concierto

20161223024224-luna-manzanares-678x381.jpg


jueves, 22 de diciembre de 2016
8:35:43 p.m. 
 

La cantante cubana Luna Manzanares ensaya su primer gran concierto tras recibir la Orden de las Artes y las Letras de Francia, donde este año protagonizó un musical basado en la obra literaria Carmen.

En París, la vocalista graduada de Teoría y Canto Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, interpretó con éxito Carmen, la cubana, bajo la dirección del británico Christopher Renshaw y el libreto de Oscar Hammerstein, sobre el musical de Broadway Carmen Jones.

“Una de las experiencias más increíbles de mi vida, 27 espectáculos en tres semanas, y el musical es un género que exige lo mejor de uno como artista: actuar, bailar y cantar perfecto, en vivo”, contó la cantante ganadora de la primera mención del concurso JoJazz en 2006, cuando tenía 16 años. Nadie imagina el fanatismo de esta artista por la literatura rusa, ni la inquietud por hacer una serie de discos sobre músicas específicas que le encantan.

“Yo tengo muchísimas cosas en mi cabeza, pronto quiero grabar con Rolando Luna un CD/DVD sobre trovadores cubanos, tomando como eje central la canción de amor, se va a llamar Poetas de la Luna y pienso partir de la Nueva Trova, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés hacia adelante”, reveló.

El álbum incluiría piezas de Donato Poveda, Mike Pourcel, David Torrens y Raúl Torres, entre otros.

“Un trovador retrata la sociedad desde un punto de vista romántico a veces, más contestatario otras, pero todos tienen una o unas cuantas bellas canciones de amor”, sostuvo.

Luna trabaja hace algún tiempo en su primer disco, bajo la producción del sello Egrem y el músico Descemer Bueno, autor de las 10 canciones del álbum que, al decir de Manzanares, recorren sonoridades distintas, a fin de llegar a diferentes públicos.

Algunos de los temas podrán apreciarse el próximo 30 de diciembre en el Teatro Mella, de La Habana, durante el concierto titulado Recuento, por la intención de hacer un repaso de su carrera y celebrar de ese modo 10 años de vida artística.

En la lista de invitados aparecen Bueno, el grupo Real Project, el trompetista Alexander Abreu, los cantantes Telmary, Mauricio Figueiral y Raúl Torres.

Manzanares reveló que planea estrenar un tema compuesto por ella, y además asumirá versiones de obras de los Beatles, Carlos Varela, David Torrens y otros.

De la dirección artística se encargará Enrique Carballá, quien en reciente conferencia de prensa calificó a la artista de la voz más inquietante de la música cubana en la actualidad y contó que el maestro Formell al oírla cantar una noche la elogió con su jerga cubanísima.

Arrímense, que se acabó la silicona, exclamó el fundador y director de la orquesta Van Van, según relató Carballá, y ese día escribió para Manzanares una canción titulada La fantasía, que ella interpretará en el concierto.

La pintora Ana María Nardo, madre de la cantante, se encargará de la escenografía, y antes del espectáculo inaugurará una exposición de artes plásticas en el vestíbulo del teatro.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maestros, que la ciencia sea también el arte de la vida

20161223025125-20101222184029-maestros.jpg


jueves, 22 de diciembre de 2016
8:47:27 p.m.
 

Por Mercedes Rodríguez García 

No existe verdad más grande. Después de la familia, los maestros constituyen la figura más importante en la vida de cualquier ser humano. Y así ha de reconocerlo la sociedad para que sus hijos crezcan virtuosos y educados y la Patria no corra el riesgo de de ser sometida por la peor de las miserias, la miseria espiritual.

Porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional. No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

Y enseñar ¿es un arte o una ciencia? Disyuntiva difícil de responder categóricamente. Existe la Ciencia de la Educación, ellos han de dominarla, pero no sin los conocimientos que les da la vida, magna de haberes y saberes.

La ciencia difiere del arte. Se rige por leyes, las cuales establecen que a las mismas causas corresponden los mismos efectos. El arte, en cambio, no tiene reglas fijas ni leyes. El arte se rige por principios. Principios que se enuncian de igual manera, pero que se aplican de infinitos modos y formas.

Si alguna vez me preguntaran a quienes debo parte de lo que soy, sin duda respondería, a mis maestros.

De niña, tutelaron mi pulso —su mano sobre mi mano— para que salieran las primeras letras, pero también, bordados, dibujos y notas musicales. Ellos me inculcaron fe y espíritu solidario, laboriosidad, capacidad de sacrificio, constancia y voluntad, a decir la verdad y hacer el bien.

Como adolescente me sentí dichosa. No tuve profesores «rígidos». El flexible diseño de sus clases, me permitieron sacar más enseñanzas que risas de mis chistes.

De joven, en la Universidad, aprendí de ellos la gran ocasión que brinda la diversidad.  Sentía las clases como una invitación a investigar, a aprender, a construir yo misma el aprendizaje, y no sólo a seguir lo que hacían o decían.

Por eso, cuando me tocó el aula como misión,  nunca adopté un principio equis como cierto. Me sentía artista transformadora de criterios. ¡Había aprendido en la vida que las mismas causas, en la enseñanza, no producen los mismos efectos!

bien lo sé. A veces escoger lo que seremos se nos hace un poco espinoso. Pero cuando nos asiste una vocación definida los primeros pasos del camino ya están recorridos. Lo que resta, depende mucho del esfuerzo de cada uno.

Yo tuve la suerte de contar con auténticos maestros y profesores guías. Y aunque muchos de ellos ya no existen físicamente, continúan entre mis paradigmas. Otros viven y  se resisten a abandonar el magisterio. Recorren lento las aceras de las calles que los llevan a la escuela, los pasillos que los conducen al aula. Mas, continúan alegres, soñadores y lúcidos.

Y  andan por ahí —como simiente— los de mis hijos, que a lo mejor darán clases a mis nietos. Y han de vivir por largos años los más jóvenes, los que ahora se forman, y en cuyas manos recae de inmediato el futuro de las generaciones posteriores.

¡No existe mayor dicha que sentir a un alumno llamarnos «profe»! Incluso, ya convertido en profesional. Y… ¡cuánto más como colegas! En ese preciso instante sentirás el orgullo de haber sido el maestro de ayer, el de hoy, el del mañana: el maestro de siempre.

En este Día del Educador los invito a replantear la praxis y a convertir las aulas en espacios de interacción donde el aprender y el enseñar transcurran con ciencia pedagógica  y con el arte de la vida.

Ambas finalidades son complementarias e indisociables si lo que se quiere es capacitar a los sujetos para que construyan y fortalezcan su capacidad de decisión frente a las necesidades que plantea la Patria.

Lea también:  Atento a las señales de su tiempo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enrique Cirules en el imperio de su obra

20161223120742-cirules.jpg

 

viernes, 23 de diciembre de 2016
5:50:45 a.m. 

Por Madeleine Sautié 

El narrador y ensayista camagüeyano falleció en La Habana, a los 78 años de edad. Nacido en Nuevitas, en 1938, es considerado entre los más significativos escritores cubanos contemporáneos. 

Definitivamente no encuentro lo que tanto he buscado desde que supe el lunes de la muerte de ese relevante escritor cubano que es Enrique Cirules. Digo «que es», así en presente, porque  quien deja para los amantes de la literatura una obra como la que ha firmado este camagüeyano nacido en Nuevitas en 1938, tiene ya garantizada la vida para la posteridad. 

No me perdono no haber hallado la entrevista inédita que le hice hace algunos años a propósito de su incursión en la narrativa destinada fundamentalmente al público adolescente, cuando me propuse hacer un trabajo investigativo que por varias razones quedó varado. 

Y siento en lo más profundo de mi compromiso con sus lectores el haber leído entonces y no poder compartirles, hoy que ha partido, las apreciaciones que entonces leí, en las que refirió criterios acerca del momento de la inspiración, la emoción de la entrega y las modulaciones  peculiares de su escritura, exquisita hasta la saciedad de la expresión y la investigación, para que el mensaje llegara lo más claro posible a quienes tenían pocos años de experiencia frente a un libro. 

Para precisar la entrega que debía hacerme vía correo electrónico, pude hablar con él por teléfono. Inolvidable para mí resulta la humildad de su voz, la disposición fácil para el acuerdo, la dulzura del hombre que tiene mucho que decir. 

En todo eso pensaba cuando supe que el pasado domingo cerraba definitivamen­te sus ojos, que tanto vieron y supieron dictar —primero a su corazón y después a sus manos— los horrores de la mafia en la Cuba prerrevolucionaria, convertida en la falsa tacita de oro que el gobierno yanqui pretendía difundir y gozaba en sórdido provecho. 

Sus novelas El imperio de La Habana —distinguida con el Premio Casa de las Américas y el  de la Crítica Literaria— y La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana, dos entre las muchas otras obras de ficción a su haber, ponen sobre el tapete acuciosas investigaciones en torno a la organización criminal en los escenarios capitalinos.   

Impresionado con su lectura de El Padrino, de Mario Puzo, Cirules movía ya sus ideas en torno al hampa cubano. A las historias que ya conocía «a través de nuevos amigos que conocieron a la deslumbrante Habana en los días en que Meyer Lansky inauguraba el hotel Riviera», se sumaron sus obsesiones por investigar incansablemente el tema de marras. 

El resultado fue la entrega de estas formidables obras que descorren para quienes no la vivieron, las cortinas de una época triste y corrupta que laceró al pueblo de la Isla y es preciso conocer al detalle para que nunca más se reediten historias de este tipo, en las que Cuba mostró su faz de estado delictivo, donde el «poder real se concentraba  en la mafia norteamericana, los servicios secretos estadounidenses y el poder de los gobiernos cubanos». 

Después de infructíferas gestiones para recuperar la entrevista de Cirules, me decidí a escribir esta nota, a la que me gustaría agregar las impresiones de un ferviente lector suyo, un médico cubano que cumple hoy misión internacionalista. 

Con dolor le escribí: ¿Viste?, murió Cirules. «—Ay, no me digas eso. Ese es el que más le sabía a Meyer Lansky en Cuba. Su otra obsesión era Hemingway… Me gustaba su forma de historiar, era rigurosamente científica pero muy amena. Lo recuerdo entretenido para contar, implacable en la investigación y siempre con la verdad por delante». 

Esas palabras, sentidas con toda seguridad por quienes bebieron historia a pulso en la explanada  de su escritura, son mucho más homenaje, que ofrecer una larga lista de datos que recuerden cada una de las  aventuras literarias que emprendió este escritor nuestro de resonancia universal. 

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Barbara Dane, miembro de honor de la UNEAC

20161223121239-barbaradane4-5e78aa9d.jpeg

viernes, 23 de diciembre de 2016
5:57:56 a.m.

La cantante y compositora estadounidense Barbara Dane recibió en La Habana la condición de miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por "sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la revolución cubana y a su política cultural". 

Dane, de 89 años, una reconocida intérprete de música folk, jazz y blues, estuvo por primera vez en Cuba en 1966 y se convirtió en el primer músico estadounidense en recorrer la isla tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. 

En un acto al que asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, funcionarios de la UNEAC, intelectuales y artistas, el presidente del organismo y escritor, Miguel Barnet destacó a Dane como una "luchadora por los derechos civiles" y una "mujer revolucionaria" que arriesgó su futuro artístico por cantar en Cuba. 

Dane agradeció el reconocimiento y afirmó que tras la revolución "Cuba se convirtió en ejemplo cultural para el mundo entero", resaltó el nivel cultural de los artistas e intelectuales cubanos y dijo sentirse emocionada por la invitación para unirse a la organización que los agrupa. 

También lamentó la ausencia del líder cubano Fidel Castro, y afirmó que "el mundo ha perdido a uno de sus más grandes maestros". 

La artista norteamericana estuvo acompañada de sus hijos Nina y el guitarrista y compositor Pablo Menéndez, residente en Cuba, y durante el acto entonó una conocida canción de su repertorio con la que movilizó el auditorio, en el que también se encontraba el actor estadounidense Danny Glover.

El próximo miércoles Dane ofrecerá un concierto en la institución cultural habanera Casa de las Américas, en el que actuará junto a los músicos que la acompañaron en su último disco, así como a su hijo y a su nieto Osamu Menéndez. 

Barbara Dane actuó en varias ocasiones en la isla, fue una de las principales figuras que participaron el Primer Encuentro de la Canción Protesta de 1967 y después intervino en conciertos y festivales de la canción. 

Despuntó como cantante de blues en los años cincuenta, compartió escenarios con músicos de la talla de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Pete Seeger, y se destacó por su rechazo a las expresiones de discriminación y a la guerra de Vietnam, así como por sus nexos con otros artistas defensores de causas sociales. 

(Fuente: LV/EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Corina Mestre: Emocionarse para cambiar

20161223123915-corina-mestre.jpg

 

viernes, 23 de diciembre de 2016
6:19:25 a.m. 

Hace apenas dos días a la reconocida actriz y pedagoga cubana Corina Mestre Vilaboy le fue concedido el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2016. 

Indiscutible Maestra de la actuación cubana, Corina sorprende cuando se le ve en la televisión, el cine o cuando su voz llega a través de la radio. Educadora y fiel a sus principios, Corina aborrece todo tipo de pose ficticia; es una cubana de a pie, aun cuando todos a su alrededor admiren el talento que posee. 

A continuación reproducimos fragmentos del diálogo que sostuvo la consagrada actriz con la emisora Habana Radio.

—Como dice la mayoría: desde chiquitica tenía ese ‘bichito por la actuación’…

—No, ningún chiquitica. Ese cuento de que yo me disfrazaba, no. Yo desde niña recité poesías, estuve en la Nueva Trova, viví, que es lo más importante. Mi casa estaba al lado de Teatro Estudio, mi mamá hacía guardia con Raquel Revuelta. 

“A veces me permitían hacer la guardia con ellas, buscar ladrones, en esa época se hacían muchas cosas y yo metida en todos esos ‘shows’. Luego me presenté en el Instituto Superior de Arte, en el curso para trabajadores.

"Cuando vi que estaba aprobada empecé a pedir la baja en el MININT y salí definitivamente en diciembre del 80. Te repito, yo siempre estuve en Teatro Estudio, era como la mascotica de allí, viendo los ensayos…" 

—¿Totalmente aceptada esa decisión en la casa? 

—Recuerdo que un día mi mamá le pide a Raquel Revuelta ver una de las obras donde yo participaba para que le dijera que yo no tenía ninguna condición para ser actriz. 

“Ese día fueron a ver la obra Berta Martínez, Vicente y Raquel Revuelta. Quería morirme, ni salir del camerino. Pero bueno, al final hice la obra y cuando se terminó me fui para el camerino hasta que se fueran. Cuando bajo todos estaban allí, y Raquel Revuelta me dice: ‘tú vas a hacer actriz’. Vicente y Berta me felicitaron, y cuando llego a la casa mi mamá me dijo un montón de cosas y hasta se peleó con Raquel. Nada, después se le pasó. 

“Dejé el MININT donde ganaba cerca de 300 pesos y empiezo en Teatro Estudio con cerca de ciento y tantos pesos, mi mamá se disgustó mucho porque decía que ser actriz era la última carta de la baraja. 

—¿Superó todo aquello? 

—Sí, mi madre es una mujer brillante, con una capacidad increíble. Yo la admiro mucho y te das cuenta de que cuando hablo de ella se me iluminan los ojos. 

—Si hay una cualidad que le sale por los poros es precisamente, la rebeldía. Algo que nos lleva a decir: esta mujer es de armas tomar… 

—Debe estar en los genes. Las mujeres de mi familia son muy fuertes, creo que la menos fuerte soy yo (se ríe). Mi mamá es de una fortaleza hasta sobrehumana. A parte de la rebeldía yo lo que tengo es un sentido muy amplio de la justicia. No soporto una bofetada en la mejilla de nadie. Puede parecer una pose, pero no lo es. Te repito: no soporto las injusticias, me saca de mis casillas y me pone en un estado temperamental muy fuerte, porque no lo resisto. Y de hecho, a veces me meto en lo que no me importa. De pronto está pasando algo con una persona y me meto aunque no me importe, pero sí”. 

—¿Fue un propósito desde el inicio llevar todo eso a la pantalla o alguien tuvo el tino de vislumbrar esa cualidad? 

—Sinceramente, no sé. En el fondo soy una artista más que actriz, por eso estoy aquí. Pero si mañana me diera cuenta de que todo lo que quiero hacer está en otra zona, a lo mejor dejaría eso por esto. 

—¿Ha pensado retirarse de la actuación y de las clases? 

—No. Jamás. Ni en los momentos más difíciles. 

—¿Nadie intentó persuadirla para que se fuera de Cuba?

 —No solamente eso. Yo he tenido propuestas de trabajo para no estar en Cuba. Lo que pasa es que yo tengo muy bien definidos qué cosa es Patria, Identidad, la Revolución. Hay una obra de teatro que se llama Puerto de coral, de Maikel Chávez, que me dio la posibilidad de decir lo que pienso con respecto a las generaciones. Estoy aquí porque este es el único lugar donde me interesa morir. 

—¿Es posible desde la actuación, resolver algunos problemas que vive la sociedad cubana de hoy como la pérdida de valores, entre otros? 

—Es muy complejo desde la actuación, mejor desde el arte. Siempre he pensado en esto: la política nos divide, la religión, los idiomas… Pero cuando tú te paras frente a una obra de arte, empiezas a sentir una serie de sensaciones que te llevan a las emociones. Cuando tú sientes y te emocionas eres capaz de cambiar. 

“No es solo lo que yo hago, sino todo lo que puede hacer el arte en función de modificar al individuo, de tocar las zonas más sensibles para hacerlo reflexionar. Si existe una pérdida de valores se debe, entre otras cosas, a que la gente ha sacado de su vida el arte”. 

—¿Por qué con tanta filosofía de vida, experiencias profesionales, no escribe poesía, por ejemplo? 

—No te puedes imaginar cuánto respeto eso. La poesía es para mí lo divino y quienes escriben poesía están tocados por una varita. De hecho, no creas que no lo hice, pero lo desaparecí porque era malo.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestro jubilado Manolo

20161223221328-jubilado-manolo.jpg


viernes, 23 de diciembre de 2016
4:03:24 p.m. 

Hace dos días despedimos de la vida laboral activa al fotorreportero más experto de cuantos han pasado por el periódico Vanguardia.  Le pusimos «el ingeniero», pero se llama Manuel de Feria García. 

Por Mercedes Rodríguez García
Ilustración: Linares 

Ni yo ni nadie joven en el periódico le llamaba Manolo hasta mucho después en que el tiempo nos colocó en peldaño biológico semejante. Mejor, De Feria. 

Con un apellido tan sonante y castizo radiqué sus ancestros en alguna ciudad real de la Madre Patria, suponiéndole también familiar de una santiaguera que por entonces redactaba notas en Radio Enciclopedia y terminó siendo poetiza .

De Manolos traía llena mi cándida cabeza: el bodeguero y el casillero, un vecino, el padre dos compañeras del pre, un amigo íntimo de mi padre, un músico, una pieza teatral… Pero ninguno fotorreportero como él, que es como nombramos a quien tira fotos para la prensa.

A punto de los treinta, de Feria parecía un galán de novelas. Su físico deportivo y verticalidad al andar, ademanes corteses y elegante manera de comportarse y de hablar, lo convirtieron en paradigma del gremio juvenil, tan proclive al desenfado, la chanza y las informales pláticas.

En mi caso, su profesionalidad, su hablar sin pruritos —de expresar lo que verdaderamente sentía—, me anotaron el primer punto para ganar la confianza que dispenso hoy con él y con su familia de tres hijos, cinco nietos, dos bisnietos (uno en camino), en la cual Tere sigue siendo la esposa modeladora, la misma dama tierna y matriarcal de siempre.

Salir con de Feria era aprender en el camino. Desde meteorología hasta electricidad y estadísticas, pasando por aeronáutica, conducción, salvamento, deportes de combate y, por supuesto, fotografía de todos los tiempos habidos y por haber.

Le pusimos «el ingeniero». De Feria sabía de todo, por lo que frívolamente le tildaban de autosuficiente. Hasta que la vida demostró que se traba del más suficiente de los autosuficientes conocidos. Por su mente innovadora y disposición para resolver «problemas» de la más variada índole, siempre ha sido el mejor consultante a la hora de enfrentar cualquier proyecto.

Porque no es lo que sabe De Feria, sino lo que ha demostrado saber. A contrapelo de expertos en pronosticar el rumbo de los ciclones y de peritos en desechar equipos digitales y analógicos, él acierta con precisión meridiana, o se erige en rescatador ejemplar.

Para quienes hemos caminado, corrido y tropezado juntos en los avatares del Periodismo, De Feria es una institución, una catedral, una montaña de «cosas» que, sumadas, conforman un tipo muy especial de persona, de ser humano consecuente con el paso por esa línea imaginaria que lo sitúa en el año 72 de su existencia, llena de historias sabias, aleccionadoras y de divertidas anécdotas.

Como para hacer un libro, en él abundan coberturas periodísticas especiales o de primer nivel, sin contar aquellas que con la impronta de lo cotidiano o, lo coyuntural, signan el trabajo de los misioneros de la noticia gráfica, o de los virtuosos del lente, que mucho tiene de arte y de ciencia.

Pero Manolo rompió récords de competitividad y talento natural un día del año 2001, cuando le propuse formar parte del claustro de la carrera de Periodismo que, al curso siguiente, abriría en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villlas.

Al principio titubeó, mas le reté en profundidad: «¡Qué no se diga: así que tiraste fotos bajo las balas en Angola y no puedes pararte delante de un pizarrón a enseñar al futuro!».

No fue fácil otorgarle una categoría docente. Por esas formalidades de la academia, no tenía un título universitario. (Más allá del de Ingeniería otorgado por nosotros). A puro expediente se ganó el escaño que más debe haberle aportado en su itinerario efectivo: la docencia.

Por las redacciones de Vanguardia y de otros periódicos de la región central,  andan sus genes. Tampoco le dicen Manolo. «Profe» le viene mejor.

Pues hace dos días despedimos de la vida laboral activa al colega  que decidió acogerse a la jubilación. Ideal la oportunidad  para abrazarlo o darle unos cuantos toquecitos retentivos de memoria. Golpecitos de quererlo siempre. Manotacitos de que no le vamos a olvidar.

Y aunque lleva apellido de abolengo afirmado en Córdova, en Sevilla o en Granada, viene más al caso el linaje criollo de Manolo —como digo ahora—, muchos años después de conocer a Manuel Isauro de Feria García. Ese hombre que mientras tenga vida —lo sé, aún hecho un fantasma— no se ausentará por mucho lapso del periódico, donde ha fundado su mejor y más prolífera biografía.

Al colega, maestro y amigo Manuel de Feria García, le seguiremos viendo en pasillos, oficinas y demás áreas del periódico: delante de la PC, «trasteando» los aires acondicionados, componiendo autos, buscando sobrecargas eléctricas y, de ser preciso, solícito y amable, cámara en ristre, saliendo como antaño.

Por ahora, Manolo, ¡hogar, dulce hogar!

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anuncian efectividad de vacuna contra el ébola

20161224122257-la-tecla-con-cafe-efectividad-de-vacuna-contra-el-ebola.jpg


sábado, 24 de diciembre de 2016
6:19:18 a.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes la alta efectividad de los ensayos clínicos de la primera vacuna contra el ébola, cuyo último brote causó más de 11 000 muertes.

Según la agencia de salud de la ONU, como parte de los estudios, el inmunógeno rvsv-ZEBOV fue probado con resultados muy positivos en 5 837 personas en Guinea, nación por donde arrancó en el 2014 la epidemia que se extendió a Sierra Leona y Liberia.

Entre los que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los diez días o más después de la inoculación, declaró a medios de comunicación la directora general adjunta de la oms para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny.

Asimismo, la investigación abarcó a 6 000 voluntarios adicionales que no recibieron la inyección, a quienes se les dio seguimiento por los equipos de la OMS, que reportaron 23 casos de la enfermedad en este grupo.

Al decir de Kieny, aunque estos convincentes resultados llegan muy tarde para aquellos que murieron en la epidemia de ébola en el oeste de África, cuando aparezca el próximo brote tendremos defensa.

A propósito de los resultados positivos de la inyección contra el virus del Ébola, queda por determinar cuánto tiempo dura la inmunidad con esta vacuna, de la que solo se requiere una dosis para que sea efectiva, según PL.

El ébola es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola, y normalmente sus síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre y dolores de garganta, musculares y de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos y diarreas, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes comienzan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fotografían nieve cubriendo el Sahara

20161224122820-la-tecla-con-cafe-nieve-cubriendo-desierto-del-sahara.jpg


sábado, 24 de diciembre de 2016
6:22:54 a.m.

El fotógrafo Karim Bouchetata logró retratar el desierto del Sahara cubierto de nieve, a pesar de que no es la primera vez que este evento ocurre sigue siendo sorprendente.

La arena roja de las dunas de la localidad argelina de Ain Sefra se cubrió de un fino manto blanco ofreciendo un contraste poco usual y que ha llamado la atención de los argelinos y de todo el mundo.

La nieve aguantó casi un día entero en la ciudad, que se encuentra rodeada de las montañas del Atlas a mil metros sobre el nivel del mar. Ain Sefra es conocida como “La Puerta del Desierto”.

Su temperatura media es de más de 37ºC en verano de máxima y hasta -12ºC de mínima en invierno.

(Fuente: ZM)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Curiosas imágenes de extraño tiburón fantasma


sábado, 24 de diciembre de 2016
6:28:21 a.m.

Por vez se registran imágenes de un ejemplar vivo de esta especie, que sólo fue avistado en seis ocasiones desde su descubrimiento en 2002 en las profundidades del sur del Pacífico.

En el norte del Océano Pacífico, bien al fondo, un grupo de investigadores se encontró con una serie de ejemplares de Hydrolagus trolli, más conocidos como tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda. No los buscaban, pero ahí estaban los extraños depredadores pocas veces vistos.

Son animales extraños y reciben su nombre de un animal que, según la mitología griega,  tenía cabeza de cabra, cola de serpiente y cabeza de león.

Sin embargo, en las profundidades del mar son comunes y existen 38 especies conocidas en todo el mundo. Esta variación, la trolli o tiburón fantasma, es muy común, pero bastante desconocida para los humanos, que lo descubrieron en 2002 en las profundidades marinas del sur del Pacífico.

Mientras los investigadores realizaban expediciones de reconocimiento con vehículos operados por control remoto (ROV) para descubrir otra especie, apareció el tiburón fantasma, con su pene retráctil en la frente.

El hallazgo fue en el fondo marino de las costas de California y Hawái, y demuestra la presencia de este animal también en el norte de este océano. El tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda había sido avistado apenas en seis ocasiones, la última en 2007 y esta es la primera vez que se registra en video.

Es muy probable que este animal se encuentre en aguas profundas a lo largo de todo el océano Pacífico", explicó Lonny Lundsten, investigador de Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) y autor principal del estudio que publicó luego con su colega Amber Reichert en la revista Marine Biodiversity Records.

El Hydrolagus Trolli es una especie grande, aunque delgada, y tiene una cabeza estrecha. El hocico es puntiagudo. “En lugar de dientes, tiene unas placas dentadas, que son como el pico de un loro, muy diferentes a las filas de dientes de los tiburones”, contó Lundsten. Son animales escurridizos y muy veloces, lo que dificulta a los investigadores filmarlos para luego poder analizarlos.

(Fuente: P12)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El impacto del cambio climático en el agro

20161224132212-la-tecla-con-cafe-cambio-climatico-agricultur.jpg


sábado, 24 de diciembre de 2016
6:52:11 a.m.

El impacto del cambio climático en la producción agroalimentaria de África, América Latina, Oceanía, y sur de Asia es significativo en las próximas tres décadas. Habría una reducción de 5%/10% en el período 2010/2029, para crecer a 10%/25% entre 2030/2049, y escaparse a un nivel inmanejable de 25%/50% en la etapa 2050/2069. 

Esta región del mundo es la que experimenta el mayor crecimiento poblacional. En África, la población se duplica, y pasa de 580 millones en 2015 a 1.200 millones en 2050. India supera los 1.500 millones de habitantes y se convierte en el país más poblado del planeta. 

El alza de la temperatura es de efecto dispar en la producción agroalimentaria de América Latina. Crece la desertificación del Nordeste brasileño, con epicentro en Bahía, y se reduce la productividad en los espacios tropicales y subtropicales de los Llanos venezolanos y en la nueva frontera agrícola del este de Colombia. 

FAO prevé una mejora de la productividad debido al aumento de la temperatura en las zonas templadas de producción de granos de la Pampa húmeda argentina y del oeste (Paraná, Matto Groso do Sur) de Brasil, convertidas, en la principal plataforma de producción de proteínas del siglo XXI, junto con Uruguay y Paraguay. 

La situación se agrava en las regiones donde coincide el calentamiento de la atmósfera con la sequía crónica, ante todo el norte y nordeste de China y el centro y oeste de África (República Democrática del Congo, Malí, y Nigeria), y adquiere características de crisis aguda en el subcontinente indio, en especial en las áreas densamente poblados del norte y el este, en las que habitan más de 350 millones de personas. 

En estas regiones, el cambio climático puede aumentar entre 35 millones y 122 millones de personas que sufren una situación de pobreza extrema, en especial en el África Subsahariana.

La producción agrícola mundial está abrumadoramente en manos de pequeñas unidades productivas familiares —ascienden a más de 475 millones—, que son las más afectadas por el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera. 

El impacto del cambio climático golpea en gran escala a la política agroalimentaria mundial. Por lo tanto, y por necesidad es uno de los puntos centrales de la política exterior argentina del siglo XXI en esta parte de su historia, en su condición de gran productor global de alimentos.

(Fuente: clarín)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oro y diamantes en el iPhone de Donald Trump

20161225012510-la-tecla-con-cafe-el-iphone-de-donald-trump-es-de-oro-.jpg


6:55:50 p.m.
24 de diciembre de 2016

Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos es toda una autoridad y un personaje famoso en su país, tanto como para participar en conocidos programas de televisión, protagonizar vídeos en Youtube virales o incluso aparecer en películas.

Todo un negocio circula alrededor y que tampoco escapa a otras empresas que quieren hacer dinero, como las famosas fabricantes de autos Rolls-Royce  y Mercedes-Benz.

Lo más reciente es un iPhone de Donald Trump que está bañado en oro y lleva incrustados multitud de diamantes, y a un precio de 131.000 dólares.

La empresa Goldgenie, dedicada a bañar de oro e incrustar diamantes personalizados a distintos objetos a petición del consumidor, acaba de saltar a la fama por crear el primer iPhone de oro de Donald Trump.

Este teléfono está bañado en oro, cuenta con la serigrafía del presidente electo de Estados Unidos con su fecha de comienzo de mandato y en los laterales viene adornado con diamantes.

(Fuente: GV)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Imagine" en un concierto por la paz en la Antártida

 

sábado, 24 de diciembre de 2016
7:36:24 p.m.

La banda la conforman 43 músicos de las tres fuerzas armadas argentinas y el concierto por la Paz tuvo como escenario la base Marambio de la Antártida en ese país autral.

(Fuente: LC)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cinemateca de Cuba dedica ciclo de filmes al centenario Kirk Douglas

20161225124050-ciclo-de-peliculas-en-homenaje-al-centenario-kirk-douglas.jpg


domingo, 25 de diciembre de 2016
6:30:34 a.m.

La Cinemateca de Cuba inaugura un ciclo fílmico dedicado al centenario del actor estadounidense Kirk Douglas, de extensa y reconocida carrera. 

Cautivos del mal (1952), Historia de tres amores (1953), Ulises (1954), Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), La pradera sin ley (1955), Duelo de titanes (1957), Los vikingos (1958) y Espartaco (1960), son algunas de las películas programadas hasta el 14 de enero.

  

La sala Charlot del cine Charles Chaplin de La Habana acogerá la muestra en torno al consagrado intérprete del pintor Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo, y de Espartaco, en el filme homónimo de Stanley Kubric.

   

Aunque Douglas fue candidato en tres ocasiones al premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, nunca obtuvo el lauro, se dice que por sus conocidas tendencias izquierdistas. Sin embargo, en 1996 recibió un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.

El actor y productor cumplió 100 años de edad el pasado 9 de diciembre, rodeado de familiares, entre ellos su hijo Michael Douglas, también reconocido actor norteamericano.

(Fuente: Cubadebate/PL)


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuatro nuevos hoteles de la companía Sercotel en Cuba

20161225133136-sercotel-suma-cuatro-nuevos-hoteles-en-cuba.jpg


domingo, 25 de diciembre de 2016
7:19:30 a.m. 

Sercotel Hotels amplía su portfolio en Cuba con la incorporación de cuatro nuevos hoteles, todos ellos en La Habana, donde hasta ahora no tenía presencia. 

La compañía ha firmado un acuerdo de explotación para los próximos diez años. Los establecimientos pasarán por un importante proceso de reforma.

“La firma de estos cuatro establecimientos, que suman un total de 211 habitaciones, representa un gran paso para la cadena y nuestra consolidación en la isla”, explica Javier Garro, presidente de Sercotel Hotels LATAM. Y es que la cadena hasta ahora solo tenía dos hoteles en Cuba, concretamente en Cayo Santa María y en Cayo Guillermo.

El Hotel Habana Paseo, que pertenecerá a la Deluxe Collection, será un “hotel boutique” de 30 habitaciones en el corazón del Vedado; el San Alejandro estará ubicado a solo 500 metros del Cabaret Tropicana y tendrá 78 habitaciones.

Por su parte el Hotel Lido y el Hotel Caribean se convertirán en hostales modernos tras el proceso de reforma. El primero estará situado en La Habana Vieja mientras que el segundo se encuentra en el Paseo del Prado, muy próximo al centro histórico de la ciudad.

Estos cuatro nuevos hoteles se suman a los dos que ya tenía Sercotel en la isla: el Club Cayo Guillermo de 324 habitaciones, y el Cayo Santa María, un resort de 660 habitaciones, pendiente de apertura en 2017 como publicó como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Sercotel abrirá su segundo establecimiento en Cuba en 2017.

(Fuente: HT/IV)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Hola Ola” primer parque tecnológico en La Habana

20161225134522-inauguran-en-la-habana-primer-parque-tecnologico.jpg


sábado, 24 de diciembre de 2016
7:42:43 a.m. 

En el Complejo recreativo Hola Ola del municipio de Plaza de la Revolución, abrió sus puerta el primer parque tecnológico en LA Habana.

La institución cuenta con dos salas de navegación con arquitectura de punta, climatizada, disponible para los juegos con la computadora o la navegación a sitios nacionales.

En el “Hola Ola”, los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de juegos electrónicos de carros, aviones y pistolas, y también alquilar tables.

También está asegurada la señal WIFI con la presencia de tres antenas, lo que posibilitará la conexión a internet.

(Fuente: RR)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fabrica Cuba primeras computadoras y tablets

 

domingo, 25 de diciembre de 2016
7:47:57 a.m. 

Una línea híbrida para la fabricación de tabletas y computadoras portátiles fue inaugurada en La Habana. La planta perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica producirá desde este momento Laptops Core i3, Celerón y Core i5 todas de sexta generación.

En un primer momento las producciones estarán destinadas al mercado mayorista integrado por centros estatales y organismos de la Administración Central. La fábrica puede producir diariamente unos 500 equipos con un total anual de 120 mil unidades obtenidas.

En el caso de los demandados Tablets se producirán dos modelos: de 8 y 10 pulgadas.

Las Tablets de 10 pulgadas vienen con un grupo de accesorios (como teclado), que permiten la conversión de casi hasta una mini Laptop, además de facilitar gestiones externas con salidas HDMI, entradas de puerto USB, mini USB y la capacidad de manejar externamente hasta un TB de información.


Las computadoras que salen de estas líneas reciben en estos momentos varios sondeos para probar sus prestaciones. Para garantizar su durabilidad los diseñadores tiene en cuenta las condiciones de humedad y el empleo por varios miembros de la familia.

La empresa Haier provee de todo el equipamiento así como las primeras materias primas para el arranque de la producción. Entre tanto la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), aporta los Sistemas Operativos Nova, y Novadroi para las tabletas y el resto de los suministros son asumidos por el grupo de la electrónica.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Belleza que aporta la investigación

20161225143815-parte-inferior-de-la-pata-de-un-insecto.jpg


domingo, 25 de diciembre de 2016 
8:21:34 a.m.

Cientos de investigaciones reveladoras despuntaron en el año que llega a su fin, aunque lo más sorprendente son las imágenes fantásticas que dieron cuenta de nuevos descubrimientos. (Foto: Entre las maravillas que los microscopios más potentes son capaces de revelar, está la imagen del segmento inferior de la pata de un insecto, de un diámetro de alrededor de 2 milímetros, utilizado para "enganchar" a la hembra durante la cópula).

La fotografía microscópica logró verdaderas expresiones artísticas, catalogadas en un ranking por la revista Nature. 

También es espectacular la fotografía de una célula madre humana de 14 micrómetros, con colores falsos, que se obtienen mediante la técnica de microscopía electrónica de barrido.

Las fotos ofrecen vistas tanto de lo infinitamente pequeño como de lo infinitamente grande: es deslumbrante imagen de la Vía Láctea, retratada en un enfoque integral que incluye más de 300 mil galaxias. También se ve el resultado de la más grande observación del cielo austral realizada por el Proyecto Gleam (Galactic and Extragalactic All-sky Murchinson Widefield Array).

Las luces encendidas por el hombre en la Tierra son también protagonistas de la foto tomada desde la Estación Espacial Internacional, que muestra a nuestro planeta de noche. En la foto se distinguen claramente las dos lanzaderas rusas Soyuz, acopladas a la estación orbital. 

Entre las imágenes más curiosas de 2016 están, además, la de los tatuajes más antiguos del mundo: son signos de inspiración sacra descubiertos en una momia.

   

Y la más original, sin duda, es la imagen de un ratón devenido transparente a través de la técnica llamada "Disco": puede revelar el sistema nervioso y cada órgano, con un detalle sin precedentes.

(Fuente: ANSA)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Operan de la rodilla a pacientes cubanos con método chino

20161225193651-7498-rodilla.jpg

 

domingo, 25 de diciembre de 2016
1:33:25 p.m. 

Una treintena de pacientes cubanos aquejados de artrosis de rodilla fueron operados en la occidental provincia de Matanzas con un método chino, y los resultados han sido positivos porque recuperaron su validismo y se reinsertaron a las labores sociales.

El proceder consiste en una incisión de dos centímetros, para extraer ese mismo tamaño de hueso, por debajo de la cabeza del peroné entre seis y 10 cms.

El método es llamado en el argot clínico osteoctomía del peroné y se comenzó a aplicar en el tratamiento del genus varo doloroso.

Su uso es sencillo, práctico y económico, sin gasto de grandes recursos materiales, resulta factible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Puede aplicarse a corto, mediano y largo plazo, porque valora el dolor, la rigidez y función de la rodilla, lo que permite evaluar la efectividad del procedimiento"

(Fuente: RHC/ACN)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Trolearon” a Cristiano Ronaldo

20161225195510--trolearon-a-cristiano-ronaldo.jpg

 

domingo, 25 de diciembre de 2016
1:45:16 p.m.  

Las redes sociales son muy crueles. Esta vez se metieron con Cristiano Ronaldo, quien publicó en su cuenta de Instagram un selfie junto a su estatua de cera. Los internautas no dejaron pasar la oportunidad y le aplicaron Photoshop a la imagen. 

Polémico o no, Cristiano Ronaldo cerró un gran año como futbolista profesional. El portugués ganó su cuarto Balón de Oro ante Lionel Messi (5). 

(Fuente: trome)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eliseo Subiela y sus cinco grandes películas

 

domingo, 25 de diciembre de 2016
7:38:03 p.m.
 

Una triste noticia inundó hoy el ambiente del espectáculo y la actuación. A los 71 años, Eliseo Subiela falleció esta madrugada, en Navidad. El director de cine, fallecido este domingo 25 de diciembre, dejó una huella imborrable en la cinematografía argentina. 

Más de 50 años de trayectoria haciendo cine lo avala como un exponente de la cinematografía nacional. Para muchos críticos y especialistas, está entre los imprescindibles de Argentina y, por qué no, de Latinoamérica. 

 

"El pecado capital que puede cometer un cineasta es aburrir", dijo en una entrevista y esa frase lo pinta de cuerpo entero. 

A continuación una lista con sus 5 mejores películas. (El link te llevará a los tráiler de los filmes, en Youtube) 


Hombre mirando al sudeste (1986): muchos la consideran una de las producciones que le dieron la fuerza necesaria al cine argentino para modernizarse y generar expectativas. Un diálogo desopilante, tenebroso y consporanoide entre un paciente psiquiátrico (Hugo Soto) y un doctor (Lorenzo Quinteros) sobre la posibilidad de la vida extraterrestre desemboca en un universo de posibilidades. Sin dudas, la gran obra de Eliseo Subiela. 

   

El lado oscuro del corazón (1992): escrita y dirigida por Subiela, la obra está basada en la vida de un poeta bphemio llamado Oliverio e interpretado magistralmente por Darío Grandinetti. Si bien la relación con la biografía de Olivderio Girondo es muy cercana (en una escena cumbre, se recita el poema "Espantapájaros"), hay sintonía con la poesía de Mario Benedetti y Juan Gelman. Con profundidad y surrealismo, esta película habla del amor en su más grande expresión. 

No mires para abajo (2008): es la película más erótica de Subiela donde las escenas sexuales aparecen con fuerza donde Antonella Costa y Leandro Stivelman suben la temperatura con intensidad dramática. También prevalecen sus toques surrealistas, un sello de su cinematografía. La música la compuso Pedro Aznar. 

No te mueras sin decirme adónde vas (1995): en 120 minutos, Subiela grafica su sofisticada metodología narrativa con un buen argumento, el de construir una máquina capaz de grabar los sueños humanos. El surrealismo vuelve a aparecer y son Darío Grandinetti, Mariana Arias, Oscar Martínez y Mónica Galán los protagonistas de esta historia. El amor, también está presente: "Tranquila Anita que no te voy a abandonar. Te voy a llevar a donde vaya, al manicomio, al espacio, donde sea", dice uno de los personajes. 

  

Pequeños Milagros (1997): la película cuenta la historia de Rosalía, una cajera de supermercado muy tímida e introvertida. hasta ahí todo normal, sin embargo el argumento de Subiela nunca deja de sorprender, porque ella está convencida de que es un hada que quedó atrapada en este mundo. ¿Cómo es posible? porque puede mover objetos con la mente. Amor, erotismo, surrealismo y drama, los elementos de este gran director que acaba de fallecer dejando un legado inmenso. 

(Fuente: Infobae)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Misterioso río de hierro fluye bajo la superficie de la Tierra

20161226125357-misterioso-rio-de-hierro-.jpg

 

lunes, 26 de diciembre de 2016
6:52:04 a.m.
 

Tres satélites de la Agencia Espacial Europea han descubierto un misterioso río de hierro líquido que fluye bajo nuestros pies.

Los satélites de la Agencia Espacial Europea —ESA por sus siglas en inglés— han revelado que un río de hierro líquido fluye bajo la superficie terrestre a una profundidad de unos 3.000 kilómetros.  

Este río, de unos 420 kilómetros de ancho, se extiende entre América del Norte y Siberia, y se mueve a una velocidad de entre 40 y 45 kilómetros por año, informa la revista New Scientist.

El descubrimiento fue posible gracias a la tríada de satélites de la ESA llamada Swarm, que fue lanzada al espacio en 2013 y que, a partir de este año, ha estado recopilando información sobre el campo magnético de la Tierra.

Varios expertos compararon este flujo con el famoso fenómeno de 'la corriente en chorro' que representan los flujos de aire que circulan alrededor de la Tierra de este a oeste.

Aunque la velocidad de este río "no se parece mucho a las de la superficie de la Tierra", es bastante rápida para los flujos en movimiento bajo la superficie terrestre, dijo el científico Chris Finlay, del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Además, subrayó que "probablemente es el movimiento más rápido que tengamos en el interior de nuestro planeta".

(Fuente: SMN)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China introducirá impuesto para reforzar control de contaminación

20161226131300-china-control-de-contaminacion.jpg


lunes, 26 de diciembre de 2016
7:10:10 a.m.
 

Los legisladores chinos adoptaron una nueva ley para cobrar un impuesto a quienes contaminen, en particular a la industria pesada. 

La ley, que entrará en vigor el 1 de enero del 2018, será clave para combatir la contaminación, dijo el director del departamento de política fiscal del Ministerio de Hacienda, Wang Jianfan.

China ha cobrado una "cuota de descarga de contaminantes" desde 1979. En el 2015, recaudó 17.300 millones de yuanes (cerca de 2.500 millones de dólares) de cerca de 280.000 empresas, dijo Wang.

Sin embargo, algunos gobiernos locales explotan los vacíos y exentan a empresas que de otra forma serían grandes contribuyentes de ingresos fiscales. Durante años, los reguladores habían sugerido sustituir el sistema de cuotas con una ley.

"La nueva ley reducirá la injerencia del gobierno", dijo Wang en conferencia de prensa. También mejorará la conciencia de los contribuyentes sobre el medio ambiente, obligará a las compañías a modernizar la tecnología y a recurrir a la producción más limpia, agregó.

Bajo la nueva ley, las compañías pagarán impuestos que van de 350 a 11.200 yuanes al mes por ruido, de acuerdo con su nivel de decibelios. También establece tarifas de 1,2 yuanes a cantidades estipuladas de contaminantes del aire, 1,4 yuanes a contaminantes del agua y un rango de cinco a 1.000 yuanes por cada tonelada de residuos sólidos.

La ley sólo se enfoca en empresas e instituciones públicas que descargan directamente en el medio ambiente los contaminantes incluidos en la lista.

Como aún queda más de un año para que la ley entre en vigor, Wang dijo que las autoridades harán preparativos, incluida la redacción de un reglamento, para implementar la ley.

Los ingresos fiscales serán para los gobiernos locales y no reducirán su capacidad para gastar en protección del medio ambiente.

(Fuente: SPD)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gana premio Cervantes 2016 escritor español Eduardo Mendoza

20161226132230-escritor-eduardo-mendoza.png


lunes, 26 de diciembre de 2016
7:14:51 a.m. 
 

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

El jurado le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza «porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. 

En la estela de la mejor tradición cervantina, Mendoza posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional. 

Nacido en Barcelona en 1943, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal y reside en Nueva York desde 1973 hasta 1982, donde trabaja como traductor en la ONU. 

Durante su estancia en la ciudad estadounidense debuta con La verdad sobre el caso Savolta (1975), novela con la que logró el Premio de la Crítica y que junto con El misterio de la cripta embrujada (1979) se llevó a la gran pantalla. 

En 1982 publicó El laberinto de las aceitunas, Campo de la verdad y Los soldados de plomo, que fue llevada al cine por José Sacristán. En 1986 publica La ciudad de los prodigios, que Mario Camus adaptó a la gran pantalla en 1999 y con la que ganó el premio Grinzane Cavour (1988, Italia) y el Ciutat de Barcelona. 

Bajo el seudónimo de Ricardo Medina, Mendoza ganó el premio Planeta en 2010 con Riña de gatos. Madrid, 1936. En 2015 logró el premio Franz Kafka, concedido por su trayectoria literaria y en el que destacó, especialmente, su obra La verdad sobre el caso Savolta. 

Anteriormente ha sido distinguidos con el Premio Cervantes los escritores Fernando del Paso,Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Dulce María Loynaz, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco y Alejo Carpentier, entre otros. 

(Fuente: SPD)

Lea también:  Carta que le escribiera Fidel  a nombre del Partido y de nuestro pueblo a Alejo, primer latinoamericano en obtener el Premio Miguel de Cervantes, en 1978.  


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se recuperan ecosistemas marinos costeros del oriente cubano

20161226133656-playa-siboney-santiago-de-cuba-thumb.jpg

 

lunes, 26 de diciembre de 2016
7:30:47 a.m.

Integrantes de la Sociedad Cubana de Geología (SCG) de la oriental provincia de Santiago de Cuba comprobaron la recuperación de ecosistemas marinos costeros dañados por los embates de los huracanes Dennis, en 2005, y Sandy, en 2012. (Foto: Playa Siboney)

Geólogos, geofísicos, mineros y técnicos apreciaron los procesos de conservación y rehabilitación que desarrollan el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La filial santiaguera de la SCG ha merecido el primer lugar nacional en los últimos seis años, por los resultados en su compromiso con el avance de las Geociencias en el territorio, y contribuir de este modo al desarrollo sostenible de la provincia y el resto del país.

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hotel cubano Royalton líder de la calidad

20161226134411-00-hotel-royalton-thumb.jpg

 

lunes, 26 de diciembre de 2016
7:38:10 a.m.

 

El Hotel Royalton, de la cadena Islazul, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Bayamo, recibió por tercera vez consecutiva la condición de líder de la calidad.

Otorgada por el Ministerio del Turismo, la distinción reconoce a las instituciones que se destacan por los indicadores de calidad, los niveles de satisfacción de los clientes y los resultados en la eficiencia económica.

El Hotel Royalton, construido en la década del 40 del pasado siglo, fue merecedor este año del reconocimiento internacional de calidad otorgado por HolidayCheck, el mayor portal independiente de habla alemana y el líder de ese mercado, en opiniones de viajes y vacaciones.

José Ignacio Pineda Fonseca, director del Hotel Royalton, declaró que tal reconocimiento aumenta el compromiso de elevar la calidad en unos servicios que satisfacen más del 95 por ciento de los clientes que proceden, en su mayoría, de Alemania, Francia e Inglaterra.

Ubicado al lado de la Plaza de la Revolución de Bayamo favorece el vínculo de los clientes que visitan el Royalton con la población y la rica historia de esa ciudad, cuna de la nacionalidad cubana.

(Fuente: RHC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump disuelve su fundación

20161227182450-trump-disuelve-su-fundacion.jpg


martes, 27 de diciembre de 2016
12:20:32 p.m.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que disolverá la fundación caritativa que lleva su nombre, centro de controversias en las últimas semanas por la forma en que recauda y distribuye sus fondos.

Trump señaló que ha dado las instrucciones pertinentes a su abogado. El detonante de las críticas a la Donald J. Trump Foundation fueron informaciones del Washington Post sobre las prácticas de la institución, entre ellas casos en los que Trump utilizó al parecer dinero recaudado para resolver demandas judiciales relacionadas con sus propios negocios.


El fiscal general de Nueva York inició una investigación que según el Washington Post aún se mantiene, por lo que no es seguro cuándo podrá ser disuelta la fundación.

En su declaración, Trump lamenta tener que cerrarla después de haber hecho tantas cosas buenas en apoyo de los policías, veteranos y niños a lo largo de los años. “Pero para evitar tan siquiera la impresión de un conflicto con el papel de presidente, he decidido encausar mi fuerte interés por la filantropía de otra manera”, señaló.

(Fuente: LG/DPA)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Legado político de Barack Obama se eliminará, según Newt Gingrich

20161227183404-ex-lider-republicano-del-congreso-newt-gingrich..jpg

 

martes, 27 de diciembre de 2016
12:28:56 p.m.
 

Hasta tres cuartas partes del legado político del presidente Barack Obama, derivadas de acciones ejecutivas dictadas durante sus ocho años de gobierno, serán eliminadas por el mandatario electo Donald Trump, anticipó el ex líder republicano del Congreso, Newt Gingrich. 

Gingrich, cercano confidente de Trump, comentó que algunas de las recientes decisiones de Obama, como su orden para prohibir operaciones de exploración petrolera en el ártico, son un esfuerzo estéril para ampliar un legado que anticipa será refutado por Trump. 

“Creo que el presidente Obama está empezando a darse cuenta de que su legado es como una de esas muñecas que se está desinflando y se está achicando cada vez más”, opinó el ex legislador por Georgia a la televisora Fox News. 

“El cambio real empieza con el inmediato rechazo y remplazo de Obamacare”, prometió Trump durante un evento de campaña en octubre pasado. 

Además, aseguró revertir la totalidad de las acciones ejecutivas, incluyendo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha beneficiado a más de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados. 

Gingrich, quien dijo que tendrá un papel como estratega de planeación en la administración entrante, estimó que entre 60 y 70% de las órdenes ejecutivas dictadas por Obama serán detenidas, modificadas o eliminadas por Trump. 

“Las cosas que él (Obama) ha hecho en estas semanas pueden ser detenidas; requerirá un poco de trabajo legal por parte de abogados astutos, pero serán echadas abajo”, añadió. 

El republicano estimó que si Obama hubiera buscado trabajar temas con los republicanos en el Congreso, como la Ley de Salud Asequible, podrían tener un perfil diferente y quizá habrían tenido limitaciones, “pero su legado habría durado más”. 

(Fuente: EE/AFP)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hackean cuenta en en Twitte de Bob Dylan para anunciar la muerte de Britney Spears

20161227184804-anunciar-la-muerte-de-britney-spears.jpg

martes, 27 de diciembre de 2016
12:35:49 p.m. 

Las cuentas en Twitter de Bob Dylan y Sony Music fueron hackeadas ayer para anunciar la muerte de la cantante Britney Spears.

En la de Sony Music podía leerse “RIP @britneyspears #RIPBritney 1981-2016” y “Britney Spears ha muerto en un accidente”. Y en la de Dylan aparecía el mensaje: “Descanse en paz @britneyspears”. 

Inmediatamente, el mánager de Spears negó la muerte de la famosa.

Todo parece indicar que se trató de una acción del grupo de hackers conocido como OurMine, que de este modo denuncia los fallos de seguridad en la red.

En Junio de 2016 OurMine atacó al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. La infiltración en la cuenta se hizo evidente cuando, desde la cuenta de Twitter de Pichai, se empezaron a enviar mensajes a través de la red Quora admitiendo el hecho. Algunas de las publicaciones fueron "hackeado" o "Hey, somos OurMine, estamos probando tu seguridad, por favor visita OurMine para mejorarla".

El pasado agosto, la propia Spears confesó en una radio que estuvo a punto de morir ahogada en sus últimas vacaciones en Hawái. Tras meterse en el agua, cuenta que le pareció “que era como una piscina de olas”.

  

“Estaba en un momento agradable y refrescante, simplemente hermoso. Pero lo que no pensé es que cuando quieres regresar (a la orilla), las olas eran realmente fuertes”, dijo. La corriente arrastraba a la cantante hacia el interior del océano. “Me succionó hacia el fondo, como durante cinco minutos. Estaba, literalmente casi ahogada. Y pensaba, ¿dónde está mi seguridad? ¿Me van a dejar morir aquí? Y entonces me encontré con otra ola que me llevó al fondo”, explicó angustiada.

Más de Dylan 

Este  24 de mayo Dylan cumplió 75 años, un onomástco de oro que culminó con el Nobel de Literatura "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Su obra es tan inabarcable como el rastro de la influencia en generaciones de músicos y poetas. 

Dylan fue el único que faltó a una recepción que organizó la Casa Blanca con los ganadores estadounidenses de los Nobel 2016. 

Josh Earnest, portavoz del Presidente, dijo a los periodistas: “Desafortunadamente, Bob Dylan no estará hoy en la Casa Blanca. Así que todo el mundo puede relajarse”.Previamente, Dylan había tardado más de un mes en aceptar el Nobel y luego informó a la Academia Sueca que no acudirá a recogerlo porque en esas fechas tiene otros compromisos.

 

Cuatro años antes, Bob Dylan — también en la Casa Blanca— hizo gala de su particular carácter esquivo durante la entrega de las Medallas de la Libertad. Ni las elogiosas palabras que le dedicó el presidente Barack Obama ni la solemnidad del acto lograron cambiar un ápice el gesto avinagrado del cantante, parapetado durante toda la ceremonia tras unas gafas de sol. 

Este  junio el músico, cantante y poeta estadounidense celebró el medio siglo  de la canción Like a Rolling Stone, un tema con el que la banda inglesa marcó a varias generaciones y que ha conseguido convertirse en un himno ya no sólo para sus seguidores, sino para los más nostálgicos de la época.

Más de Spears

 

En agosto pasado Britney Spears lanzó su noveno álbum titulado Glory. La artista describe la producción como “el inicio de una nueva era”. 

Glory fue producido por el británico Burns, quien ha trabajado con Kesha y Pitbull, y es el siguiente trabajo de la intérprete de I’m a slave 4 U tras Britney Jean de 2013.

Spears, quien no lanzaba  un álbum desde Britney Jean, en 2013, colaboró recientemente con Jennifer López, Pink, Mary J. Blige, Gwen Stefani, Selena Gómez y otros 20 artistas en la canción Hands, como homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando el pasado 12 de junio.

(Fuente: EFEEME/TA/LV)

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apocalíptico Banco de niebla

 

martes, 27 de diciembre de 2016
7:18:33 p.m.

Continúan ocurriendo fenómenos naturales evidenciando los estragos del cambio climático sobre la Tierra. Esta vez se trata de un muro de niebla más espectacular que los que aparecen en las películas apocalípticas de Hollywood.  Fue captado a principios de esta semana cerca de un puerto del Lago Superior en Minnesota, EE.UU. Las imágenes son realmente aterradoras e impresionantes.

La grabación fue posible debido al tiempo inusual reinante en ese estado norteamericano, donde las temperaturas cayeron rápidamente por debajo de cero, mientras las aguas del Lago Superior permanecían mucho más cálidas, esta diferencia de temperatura fue la causa suceso natural, que ya antes se ha registrado.

Cabe indicar que siglos anteriores, la imaginación popular, atribuía este fenómeno a manifestaciones demoniacas asociadas con visiones del infierno, lo que generaba muchas veces histeria colectiva que terminaba con gente en lo manicomios, informaban los cronistas de principios del siglo 20.

(Fuente: EP)

Enlaces relacionados: 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A Luis Eduardo Aute le sienta el clima de Cuba

 

martes, 27 de diciembre de 2016
7:32:24 p.m. 

Aute se encuentra, junto a su esposa María del Carmen Rosado y uno de sus cuatro hijos, en La Habana desde el 7 de diciembre. En el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), continúa su recuperación.  (Video: El Giraluna da título a una de sus canciones y a un cuento poético que relata que a veces es necesario ir a contracorriente para cambiar las cosas).

 “Tanto la terapia como el buen clima de la isla cubana son fundamentales para la pronta recuperación del artista”, ha dicho Antonio Peña, representante del cantautor español.

“En principio, la idea es que permanezca varios meses en la clínica hasta completar su recuperación. Los médicos que le atendían en Madrid no esperaban que pudiese hablar y caminar tan pronto, después de permanecer tantos días en coma”, añadió.

"Lo que ha tenido ha sido algo muy grave y requiere tiempo, pero los médicos son muy optimistas", señaló Peña, quien precisó que Aute trabaja actualmente con fisioterapeutas en su recuperación y que ya "conversa y camina, que era una de las cosas que había que ver cómo evolucionaba".

El cantante fue considerado fuera de peligro por las autoridades médicas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón  perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, donde fue operado del corazón, tras sufrir el pasado 8 de agosto un infarto que le sobrevino cuando descansaba en su casa de Madrid luego de varios conciertos.

Tras cerca de dos meses en que no reaccionaba los estímulos y seguía en el coma inducido en esa intervención, decidió viajar a Cuba “por las relaciones de amistad que le unen con este país, por la alta estima en la que tiene la cualificación de los médicos de la isla y por la climatología de la misma, más apta ahora mismo para sus paseos”, de acuerdo con información de Cubadebate.


Aute, músico, pintor y poeta, cumplió 73 años el pasado 13 de septiembre. (Manila, Filipinas, 1943)

Hace poco la Academia de Televisión ha anunciado que ha elegido un dibujo de Aute, de la serie El Giraluna, para ilustrar su felicitación de Navidad. El Giraluna da título a una de sus canciones y a un cuento poético que relata que a veces es necesario ir a contracorriente para cambiar las cosas.  

Este año tenía prevista una gira de conciertos por América Latina para celebrar sus 50 años en la música y acababa de publicar un poemario que repasa toda su trayectoria bajo el título “Sexto animal” (Espasa). 

Entre el 12 y el 24 de debía recalar en Santiago de Chile, Bahía Blanca (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Buenos Aires y Montevideo.

(Fuente: EFEEME)

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama y el primer ministro japonés Abe recordaron las víctimas de Pearl Harbor

 

martes, 27 de diciembre de 2016
9:22:25 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon este martes a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, cometido hace 75 años. El acto se cumplió en el memorial USS Arizona.

Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, ambos dirigentes zarparon hacia el sitio construido sobre los restos del acorazado destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941.

 

Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscritos los nombres de los 1.177 estadounidenses que murieron en el USS Arizona.

Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un "pozo" construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del USS Arizona.

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor —duró apenas dos horas— dejó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona, construido a principios de 1960.

Barack Obama destacó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, durante una visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Pearl Harbor.

Obama, que dejará el gobierno el 20 de enero, dijo que la alianza entre ambos países "nunca ha sido tan fuerte".

Con declaraciones que se hicieron eco de la historia y de la cargada política actual de Estados Unidos, Obama le dijo a Abe que "el carácter de las naciones se pone a prueba en la guerra pero se define en tiempos de paz".

"Incluso cuando el odio se extrema, incluso cuando el tribalismo está en su nivel más primario, debemos resistir la necesidad de mirarnos a nosotros mismos. Debemos resistir el impulso de demonizar a los que son diferentes", dijo Obama.

"Le doy la bienvenida con espíritu de amistad", agregó el presidente estadounidense.

(Fuente: AFP)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba no irá al capitalismo: totalmente descartado

 

miércoles, 28 de diciembre de 2016
10:44:07 a.m.

“No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución”, expresó Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Pero no debemos cogerle miedo y poner trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes, lo que implica la preparación de los cuadros y especialistas que negocien, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para no repetirlos, indicó el General de Ejército.


Raúl agregó que Cuba no produce todo el combustible que necesita; rubro que ha sido espada de Damocles desde el triunfo de la Revolución, por lo que sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, debemos acelerar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, que significan un 4,65 % de la generación de electricidad en el país.

Sobre el experimento aplicado en Artemisa y Mayabeque, y la aprobación para continuar trabajando hasta que concluya la actual legislatura, subrayó, entre otras ventajas, que ha permitido poner en práctica un conjunto de principios organizativos, que incrementan la atención a los consejos populares, delegados de circunscripción y la población en general.


No obstante, se pusieron de manifiesto deficiencias que impidieron la consolidación del modelo de gestión, dijo, y señaló dificultades como el elevado nivel de fluctuación de cuadros de esas instancias, la insuficiente atención y supervisión por organismos y entidades nacionales, entre otras.

Corresponde, de conjunto con las estructuras del Partido en las diferentes instancias superar los errores y avanzar sin retrocesos en su culminación en el nuevo plazo concedido, afirmó.

Cuando en pocas horas recordaremos un aniversario más del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año, Raúl concluyó enviando una felicitación al pueblo de Cuba.

(Fuente: Granma)

    

Lea discurso completo del  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Plaza de la Revolución de La Habana acogerá desfile militar

20161231032059-desfile-militar-2.jpg

 

viernes, 30 de diciembre de 2016
9:13:20 p.m.
 

Los preparativos para el Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente, este 2 de enero en la Plaza de la Revolución José Martí, fueron detallados este jueves por representantes de organizaciones políticas y sociales de La Habana, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana el coronel Jorge Luis Velázquez, jefe de departamento del Ministerio de las FAR, ofreció pormenores acerca de lo que acontecerá el próximo lunes.

Abundó en los componentes histórico, militar y popular de esa concentración, dedicada a los 60 años del alzamiento en Santiago de Cuba, del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, la fundación de las FAR, y al Comandante en Jefe Fidel Castro. 

Velázquez detalló que se verán representados momentos significativos de la formación de la nacionalidad cubana con el paso de la caballería mambisa, la réplica del Granma y las columnas del Ejército Rebelde. 

(Fuente: CC)

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reciben en Cuba Medalla de la Amistad los cineastas Danny Glover, Estela y Ernesto Bravo

20161231033229-entregan-medalla-de-la-amistad-a-danny-glover-y-a-estela-y-ernesto-bravo-580x330.jpg

 

viernes, 30 de diciembre de 2016
9:26:56 p.m.
 

La Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba en reconocimiento al compromiso político con el país y su Revolución y a la notable labor a favor de la verdad y la justicia social, le fue entregada, en La Habana, a los cineastas Estela y Ernesto Bravo, y el actor norteamericano Danny Glover.   

Al relatar sobre el apoyo de Danny Glover a la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos, el Héroe de la República, Gerardo Hernández agradeció al actor, y significó su solidaridad y ayuda brindada cuando él y sus hermanos guardaban injusta prisión en cárceles estadounidenses. 

Por su parte, Glover manifestó su alegría por la libertad de los cinco luchadores, de los cuales destacó su firmeza de principios, inspirada en el ejemplo del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, a los 90 años de edad. 

En tanto, Ernesto Bravo rememoró su vinculación con la militancia comunista en Argentina, donde décadas atrás sufrió torturas y prisión, y mencionó que durante esa época de luchas, las canciones de los cantautores cubanos Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, le daban fuerza para continuar. 

A su vez Estela Bravo confesó cómo conoció a su esposo Ernesto, cómo surgió su amor por Cuba, la Revolución y las ideas de Fidel, y que desde mediados de la década de 1960 ambos radican en la nación caribeña. 

(Fuente: CC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La primera lluvia de meteoros de 2017

20161231035737-lluvia-de-estrellas-draconidas-500.jpg


viernes, 30 de diciembre de 2016
9:34:44 p.m.
 

La lluvia de meteoros más activa de los últimos meses, las Cuadrántidas, alcanzará la cúspide entre el 3 y 4 de enero del próximo año. 

Según los astrónomos, como consecuencia de este fenómeno se podrán ver aproximadamente 120 meteoros por hora. 

El nombre de Cuadrántidas proviene de su radiante (lugar del que parecen proceder en el cielo los meteoros) que se encontraba en la ya desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que representaba a un instrumento astronómico denominado cuadrante. 

Para observar el espectáculo, no hace falta ninguna ayuda óptica, lo mejor es salir a un lugar apartado de las grandes ciudades y que sea muy oscuro, sugieren los expertos. 

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de año y próspero año nuevo, amigos

 

sábado, 31 de diciembre de 2016
5:50:59 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next