&wid Abril 2016 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

Planchado senos contra la violencia de género en Africa

20160401095816-planchado-de-senos-en-africa.jpg


3:57:19 a.m.

El planchado de los senos es una tradición africana, practicada en niñas al inicio de la pubertad, que consiste en el uso de objetos calientes para golpear y masajear los senos con el objetivo de detener su crecimiento.

La justificación cultural de la práctica radica en hacer a las niñas menos atractivas sexualmente y por consiguiente, garantizar su seguridad y evitar que sean violadas.

La práctica es muy utilizada en países como Benín, Chad y Togo, pero se da especialmente en Camerún. Se estima que al menos un 25 por ciento de las niñas camerunesas han practicado esta tradición. Sin embargo, el número real puede ser mucho mayor, llegando a alcanzar un 50 por ciento de las niñas, según las organizaciones locales que luchan por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Se trata de un tipo de violencia de índole familiar. En casi 60 por ciento de los casos, la propia madre de la víctima es quien lleva a cabo la mutilación.

Según Nyuydzewira, el planchado de los senos ocurre típicamente a niñas de nueve a 14 años, mientras pasan por la pubertad. La práctica normalmente dura alrededor de seis meses.

Las consecuencias de la mutilación son numerosas. Las niñas pueden tener quemaduras, cicatrices, infecciones, abscesos y hasta llegar a desarrollar cáncer. Además, la mayoría de las niñas presenta problemas psicológicos a largo plazo, puesto que la práctica causa un daño irreparable en su autoestima.

(Fuente: MSN)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libro póstumo de Galeano tendrá lanzamiento mundial

20160401100421-galeano.jpg


4:04:02 a.m.

"El cazador de historias", el libro póstumo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, aparecerá el lunes venidero en un lanzamiento mundial, programado en vísperas del primer aniversario de su muerte. La editorial Siglo XXI precisó que los originales de "El cazador de historias" fueron escritos por Galeano durante el verano de 2014, pocos meses antes de su muerte, ocurrida el 13 de abril de 2015.

"En el verano de 2014 habíamos cerrado hasta el último detalle de El cazador de historias, incluida la imagen de cubierta que, como solía suceder, él mismo había elegido, la del Monstruo de Buenos Aires que ilustra esta edición", recordó Carlos Díaz, director de la editorial Siglo XXI.

Galeano había dedicado el período comprendido entre 2012 y 2013 a trabajar en este libro, "pero como su estado de salud no era bueno, decidimos demorar la publicación, como un modo de protegerlo del trajín que implica todo lanzamiento editorial", recordó Díaz.

"En sus últimos meses de vida siguió haciendo una de las cosas que más disfrutaba hacer, que era escribir y pulir los textos una y otra vez", subrayó.

En esos meses, encerrado en su casa de Montevideo, Galeano siguió escribiendo breves historias a las que definía como "garabatos" y que permanecieron inéditas, hasta que sus familiares las detectaron entre sus manuscritos.

Díaz explicó que "luego de su muerte, cuando fue posible retomar el plan de publicar El cazador de historias, volvimos sobre ese proyecto inacabado, releímos las historias y sentimos que varias de ellas tenían tanto en común con las de El cazador que merecían integrarse al volumen".

"Por eso, una veintena de esos 'garabatos' forman parte de este libro y varios de esos 'garabatos' tienen como tema la muerte", recordó Díaz.

 "Eduardo siempre fue un hombre sobrio, quizás haciendo honor a sus genes galeses de los que tanto renegaba, y no solía hablar en tono grave de sus enfermedades o dolencias", añadió.

Galeano, precisamente, cierra este libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, como porque expresan sus ideas sobre la muerte.

(Fuente: ANSA)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gigantesca base de datos de grafitis en Alemania

20160401101222-grafitis-alemania.jpg


4:09:07 a.m.

Odiados por muchos, amados por pocos, los grafitis son una forma de expresión cultural que merece un lugar en la investigación académica, creen expertos en Alemania.

El lienzo es multifacético: un túnel, una pared, un vagón de tren. Los artistas, jóvenes, mayormente de 14 a 18 años y prácticamente imposibles de localizar. La obra, palabras pintadas con aerosol, códigos y también dibujos. Las pintadas callejeras o grafitis son ubicuas, pero esta forma de arte ha tenido hasta ahora una existencia más bien marginal en Alemania. Sí, hasta ahora.

Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Paderborn se han propuesto revertir la situación y crear a partir de abril el primer banco de datos en el que estarán digitalizadas cientos de miles de fotos de grafitis. Estas pintadas desaparecen muchas veces con la misma rapidez con la que llegaron a muros y paredes. Lo que queda de ellas son fotos de la policía, documentaciones fotográficas de colecciones privadas o de archivos públicos.

No son mamarrachos que afean las fachadas, sino “testigos importantes de la expresión escrita en las ciudades”, explica la lingüista Doris Tophinke, de la Universidad de Paderborn, quien dirige el proyecto junto con el historiador del arte del KIT Martin Papenbrock. La primera etapa comprenderá la digitalización de unas 120.000 fotos tomadas en las ciudades de Colonia, Múnich y Mannheim entre los años 1983 y 2015.

Hasta medio millón de fotos

El proyecto para la creación del llamado “Sistema de Información de Grafitis en Alemania” tendrá una duración de tres años y será financiado con recursos públicos de la Sociedad Alemana de Investigación. “Lo que hacemos es investigación básica”, señala Papenbrock. “Los grafitis tuvieron hasta ahora un papel marginal en la investigación porque no pertenecían al canon de la historia del arte”, lo cual es una pena debido a que muchas de las pintadas coloridas plantean cuestiones muy interesantes.

¿Qué dice el grafiti? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Qué nos dicen los grafitis sobre una ciudad, un barrio? “Cerca del 90 por ciento de todos los grafitis se basan en la escritura”, indica Papenbrock. De esta forma, explica, los grafiteros entran en contacto con su ciudad, su grupo, su estado de ánimo. Los investigadores comenzarán a trabajar con unas 50.000 fotografías provenientes de los archivos de la policía de Mannheim, en el suroeste del país. “Vamos a incluir todas las imágenes sin hacer una selección previa”, dice Papenbrock.

Las fotos serán catalogadas según el lenguaje, el tipo de letra y si son nombres, grupos de palabras, preguntas, insultos, tags (firmas), throw-ups (de dos colores), comments (comentarios) y si contienen elementos de estilo como líneas, estrellas, burbujas. “En el mediano plazo queremos ampliar el volumen del banco hasta unas 500.000 fotos” de otras ciudades como Berlín, Hamburgo y Fráncfort, cuenta el historiador del arte.

Para muchos, simple vandalismo

El experto en grafitis Johannes Stahl saluda que por fin se dé un trato académico a estas obras. “Durante mucho tiempo, los grafitis recibieron un trato que en realidad no se merecían”, dice. Stahl explicó que pese a que las pintadas han sido revalorizadas en las dos últimas décadas por artistas como el británico Bansky, en el espacio público siguen siendo consideradas como actos de vandalismo y daños materiales.

Las ciudades afectadas e incluso los ferrocarriles alemanes no ven los grafitis con buenos ojos. “Sigue siendo un daño material. Los pasajeros no se sienten bien cuando los vagones o las estaciones están pintarrajeados”, dijo un portavoz de la compañía ferroviaria estatal Deutsche Bahn. Precisó que en 2014 se gastaron unos ocho millones de euros en borrar las pintadas. “Debemos practicar la política de tolerancia cero”, agregó el portavoz.

El mundo del grafiti también es mal visto a nivel internacional. Bancos de datos como el estadounidense “Graffiti Analysis Intelligence Tracking System (GAITS)” están pensados para catalogar los grafitis pero con el solo fin de identificar a sus autores y sancionarlos. El nuevo banco de datos en Alemania tiene un objetivo completamente diferente. “Queremos investigar la ciudad también como paisaje lingüístico”, dice Tophinke, para quien los grafitis son reflejo de los grupos sociales, los espacios de acción de los urbanitas.

(Fuente: DW)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los 10 multimillonarios más jóvenes de China

20160402123031-china-multimillonarios.jpg

 

6:15:31 a.m. 

La pareja Zhou Yahui y Li Qiong han sido nombrados los multimillonarios más jóvenes de China en el año 2016, según la lista publicada recientemente Hurun Global Rich List-Forty and Under Self-Made Billionaires 2016. 

Un total de 28 pertenecen a la industria de la tecnología, un sector que domina el ranking. La actriz Zhao Wei y su esposo Huang Youlong debutan en la lista con 6.600 millones de yuanes (1.000 millones de dólares). 

A continuación los 10 multimillonarios más jóvenes de China en el año 2016: 

10. Li Weiwei: 39 años. Patrimonio neto 7.000 millones de yuanes, industria de juegos online (37.com), Shanghai.  

9. Chen Xiaoying: 40 años. Patrimonio neto 8.000 millones de yuanes, industria de servicio de logística exprés (STO Express), Shanghai. 

8. He Zhitao: 34 años. Patrimonio neto: 8.000 millones de yuanes, industria tecnológica (Liaison Interactive información Technology Co Ltd), Hangzhou. 

7. Zhang Bangxin: 36 años. Patrimonio neto: 8.500 millones de yuanes, Educación (TAL Education Group), Beijing. 

6. Lin Qi: 35 años. Patrimonio neto: 10.000 millones de yuanes, industria  juegos online (Youzu Interactive), Shanghai; 

5. Huang Xiaojie: 38 años. Patrimonio neto: 12.000 millones de yuanes, industria inversionista (Beijing Tongchuang Jiuding Investment Management), Beijing. 

4. Wang Qicheng y Wu Yan: 36 y 35 años, respectivamente. Patrimonio neto: 14.000 millones de yuanes, industria tecnología e inversión (Hakim Information Technology), Hangzhou. 

3. Wu Gang: 39 años. Patrimonio neto: 18.000 millones de yuanes, industria inversionista (Beijing Tongchuang Jiuding Investment Management), Beijing. 

2. Wang Tao: 36 años. Patrimonio neto: 22.000 millones de yuanes, drones (Dajiang Innovation Technology Co Ltd), Shenzhen. 

10. Zhou Yahui  (39 años) y Li Qiong (sin consignar): Patrimonio neto: 23.000 millones de yuanes, juegos online (Kunlun Tech), Beijing.

(Fuente: SPD)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Testigo clave del asesinato de Berta Cáceres abandona Honduras

20160402130308-maxresdefault-3-3.jpg

 

7:02:11 a.m. 

El sociólogo mexicano Gustavo Castro partió de la capital hondureña con destino a San Salvador tras permanecer retenido varias semanas por las autoridades. 

El mexicano Gustavo Castro, principal testigo del asesinato de la líder indígena y ecologista Berta Cáceres, abandonó este viernes Honduras, tras permanecer retenido varias semanas por las autoridades. 

El activista medioambiental partió de la capital hondureña con destino a San Salvador, a bordo de un vuelo de la aerolínea Avianca, para después viajar a su país natal. 

Según medios radiales, Castro arribó al aeropuerto internacional Toncontín, acompañado por la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, y otros funcionarios de la misión diplomática en Tegucigalpa, bajo un fuerte resguardo policial. 

Según Prensa Latina, el sociólogo mexicano pudo salir finalmente del país tras recibir el jueves la autorización de un juez del departamento de Intibucá, que levantó la restricción impuesta por las autoridades como parte del proceso indagatorio. 

 Aun así, el Ministerio Público manifestó en un comunicado que no se descarta que en el futuro “pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en la investigación”. 

El fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, acompañaba a Cáceres cuando dos hombres armados asaltaron su vivienda para matarla a tiros en la madrugada del 3 de marzo. 

De hecho, devino el testigo clave para esclarecer el crimen al sobrevivir al ataque contra la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), pese a resultar herido. 

Desde hace semanas, activistas de los derechos humanos y foros sociales demandaban al Estado hondureño que permitiera su salida del país por el temor a que los responsables del crimen vayan tras él. 

Al criticar la ineptitud de las autoridades hondureñas para atrapar a los culpables, la familia de Cáceres manifestó su conformidad con la marcha de Castro por considerarla preferible con tal de garantizar su seguridad. 

“Como testigo clave del asesinato de mi madre, lo que más queremos es que se resguarde para que pueda continuar en el proceso”, declaró Berta Zúñiga, una de los cuatro hijos de la líder indígena asesinada. 

(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Berta Cáceres, crimen político

20160402131852-1057456810.jpg

 

7:17:38 a.m. 

Por Ignacio Ramonet 

Se llamaba Berta. Berta Cáceres. El 4 de marzo pasado iba a cumplir 43 años. La víspera, la mataron. En Honduras. Por ambientalista. Por insumisa. Por defender la naturaleza. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena. Mañana hará un mes del crimen.

A la edad de 20 años, siendo estudiante universitaria, Berta había fundado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que hoy reúne a unas doscientas comunidades nativas y se ha convertido en el movimiento ecologista más combativo. El régimen hondureño, nacido de un golpe de Estado, ha cedido el 30% del territorio nacional a transnacionales mineras e hidroeléctricas. Hay decenas de megapresas en construcción y más de 300 empresas extractivistas que saquean el territorio mediante la corrupción gubernamental. Pero el COPINH ha conseguido detener la construcción de embalses, paralizar proyectos de deforestación, congelar explotaciones mineras, evitar la destrucción de lugares sagrados y obtener la restitución de tierras expoliadas a las comunidades indígenas. 

Por eso, en la madrugada del pasado 3 de marzo, mientras dormía, dos sicarios de unos escuadrones de la muerte se introdujeron en su vivienda de la ciudad La Esperanza y asesinaron a Berta Cáceres. 

Se trata de un crimen político. Desde que, en junio de 2009, el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado —contra el que Berta protestó con inaudito coraje, encabezando las manifestaciones contra los golpistas—, este país se ha convertido en uno de los más violentos del planeta y en un paraíso para las grandes transnacionales depredadoras y para las organizaciones criminales. En ese contexto, el régimen de Juan Orlando Hernández (1) y la oligarquía hondureña siguen asesinando impunemente a quienes se oponen a sus atropellos. En estos últimos siete años, decenas de dirigentes campesinos, líderes sindicales, militantes de movimientos sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas rebeldes, educadores y ambientalistas han sido exterminados. Con total impunidad. Nada se investiga, nada se aclara. Nadie es sancionado. Y los medios de comunicación dominantes internacionales (tan dispuestos a poner el grito en el cielo al menor desliz que pudiera cometerse en Venezuela) apenas mencionan ese horror y esa barbarie (2). 

El mismo día en que mataron a Berta Cáceres, la ONG Global Witness, de Londres, denunció que Honduras es “el país más peligroso del mundo para los activistas por el medio ambiente” (3). De los 116 asesinatos de ecologistas que hubo en el planeta en 2015, casi las tres cuartas partes se produjeron en Latinoamérica y la mayoría de ellos en Honduras, uno de los países más empobrecidos del continente (4). 

En 2015, Berta Cáceres recibió el más prestigioso galardón internacional ecologista, el Premio Goldman, el “Nobel verde”, por su resistencia contra la construcción de un megaembalse hidroeléctrico que amenaza con expulsar de sus tierras a miles de indígenas. Con su audaz lucha, Berta consiguió que la empresa de propiedad estatal china Sinohydro, la mayor constructora de embalses hidroeléctricos del planeta, y un organismo ligado al Banco Mundial dieran marcha atrás y retiraran su participación en la construcción del embalse de Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, río sagrado de los Lencas en la sierra de Puca Opalaca. Movilizadas por Berta y el COPINH, las comunidades indígenas bloquearon el acceso a las obras durante más de un año... Y consiguieron que algunos de los intereses empresariales y financieros más poderosos del mundo renunciaran a involucrarse en el proyecto. Esa victoria fue también la causa más directa del asesinato de Berta. 

Impulsada por la empresa hondureña DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima) con aporte financiero del Banco Ficohsa (Financiera Comercial Hondureña S.A.), que recibió fondos del Banco Mundial (BM), la construcción del megaembalse de Agua Zarca se inició en 2010. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), y de dos instituciones financieras europeas: el Banco holandés de desarrollo, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V., (FMO) y del Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) (5). También está involucrada la empresa alemana Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG, contratada para la construcción de las turbinas. Todas estas empresas tienen una responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres. No pueden lavarse las manos. 

Porque tanto los ambientalistas como el pueblo Lenca defienden un derecho legítimo. Denuncian la violación del Convenio 169 “sobre pueblos indígenas y tribales” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (6), firmado por Honduras en 1995, porque no ha existido una Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) de las personas afectadas por el megaembalse, como lo exige igualmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) (7). 

Berta sabía que era una mujer marcada para morir. Había sido amenazada en numerosas ocasiones. Estaba en la mira de los escuadrones de la muerte, sicarios de los amos de Honduras. Pero ella solía decir: “Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo” (8). Cuando recibió el Premio Goldman le preguntaron si ese galardón podía constituir un escudo de protección, y respondió: “El Gobierno trata de vincular los asesinatos de defensores ambientales con la violencia común, pero hay suficientes elementos para demostrar que existe una política planificada y financiada para criminalizar la lucha de los movimientos sociales. Ojalá me equivoque, pero creo que, en ­lugar de disminuir, la persecución contra las y los luchadores va a recrudecerse”. No se equivocó (9). 

La presa de Agua Zarca se sigue construyendo. Y los que se oponen a ello siguen siendo asesinados sin miramientos como lo acaba también de ser —diez días después del asesinato de Berta— el líder ambientalista hondureño Nelson García (10). 

Los mismos que mataron a Gan­dhi, a Martin Luther King, a Monseñor Romero y a Chico Mendes le cortaron la vida a Berta, maravillosa flor de los campos de Honduras. Pero no silenciarán su lucha. Como dice Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” (11). 

Notas: 

(1) Elegido el 13 de noviembre de 2013 (aunque su principal adversaria Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, no reconoció los resultados y denunció un fraude), Juan Orlando Hernández tomó posesión de su cargo el 27 de enero de 2014. Pertenece al Partido Nacional de Honduras, que es miembro de la Unión Democrática Internacional (UDI), una internacional conservadora a la que están afiliados también, entre otros, el Partido Popular de España y Les Républicains (el partido de Nicolas Sarkozy) de Francia. 

(2) Para comprobar el doble rasero, compárese, por ejemplo, el espacio que un “diario de referencia” como El País ha consagrado al asesinato de Berta Cáceres y el que le dedica día tras día, desde hace casi dos años, a Leopoldo López, encarcelado en Venezuela. 

(4) “Honduras es el país con mayor nivel de pobreza de Latinoamérica”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), noviembre de 2015. 

(5) Es interesante leer la “nota de condena” del asesinato de Berta Cáceres emitida por el FINNFUND, en la que esta institución financiera finlandesa deja entender que, de todos modos, la construcción del embalse continuará...

(8) Beverly Bell, “The Life and Legacy of Berta Cáceres”, Counterpunch, 11 de marzo de 2016. 

(11) Citado por Rafael Silva en “Berta Cáceres, otra víctima del capital”, Rebelión,8 de marzo de 2016.

Enlace relacionado: 


Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Delegación cubana del Ministerio de Salud Pública Visita EE.UU.

20160402133947-f0057285.jpg

 

7:38:09 a.m. 

Durante la visita, la delegación cubana sostuvo encuentros con la Vicesecretaria, directores generales y otros funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

Una delegación del Ministerio de Salud Pública, presidida por el viceministro primero, doctor José Ángel Por­tal Miranda, visitó Estados Unidos del 28 de marzo al 1ro. de abril del 2016, por invitación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país. 

Durante la visita, la delegación cu­bana sostuvo encuentros con la Vicesecretaria, directores generales y otros funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como directores de institutos y otros centros de salud. 

También visitaron el Instituto Nacional de Salud y dentro de este, los Institutos del Cáncer y de Enfermedades Infecciosas, así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros. 

Ambas partes ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles, fundamentalmente las arbovirosis como el zika, dengue y chikungunya, y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo. 

Durante los intercambios sobre los sistemas de salud de ambos países, se identificaron otros temas de interés a evaluar para una futura cooperación, como son la investigación en salud, envejecimiento, salud mental y atención primaria. 

Las partes acordaron trabajar en el texto de un Memorando de Enten­dimiento que recogerá estos temas de interés. 

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tren veloz para llegar al Taj Mahal

20160403004917-tren-veloz-india.jpg


6:48:43 p.m.

A partir del martes próximo entrará en servicio el Gatimaan Express, el tren de India de más velocidad, que a diario proporcionará el enlace entre Nueva Delhi y Agra, la ciudad que alberga el Taj Mahal, considerada una de siete maravillas del mundo moderno.

El convoy cuenta con 5.400 caballos de fuerza en su motor eléctrico y 12 vagones, según el detalle de la concesionaria Ferrocarriles de India.

El tren cubrirá 200 kilómetros entre las dos ciudades en unos 100 minutos, a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, sin embargo, para razones técnicas, no se puede mantener constante durante todo el trayecto.

El servicio fue especialmente diseñado para las necesidades del turismo. El Gatimaan Express ofrecerá a sus pasajeros, que pagarán un 25% más que las tarifas que se cobran en el Shatabdi Express (hasta ahora el buque insignia de Ferrocarriles de la India), aire acondicionado, comida a bordo, WiFi gratuito y cómodos asientos.

A pesar de ser una de las redes más grandes del mundo -115.000 kilómetros de vías y más de ocho mil millones de pasajeros al año- los Ferrocarriles de India son deficientes en cuanto a la infraestructura y el material rodante, con trenes obsoletos que viajan en general a no más de 50 kilómetros por hora promedio.

(Fuente: ANSA) 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El uso de internet y las diferencias según el género

20160403005340-celulares23.jpg

 

6:50:08 p.m. 

Por Roxanne Bauer* 

La expansión mundial y la casi omnipresencia de Internet se dan por sentadas en muchos lugares en los países de ingreso alto y de ingreso mediano. 

La cantidad de usuarios de este servicio se ha triplicado con creces en la década pasada, aumentando de 1 000 millones en 2005 a una cifra estimada de 3 200 millones a fines de 2015. Los teléfonos móviles son la manera más popular mediante la cual las personas acceden a Internet, y el uso de estos aparatos se ha extendido por igual en los países desarrollados y en desarrollo. 

Sin embargo, este no es el caso de todos. Alrededor de 2 000 personas no poseen un teléfono móvil, y aproximadamente el 60 % de la población en el mundo no tiene acceso a Internet. 

El reciente Informe sobre el desarrollo mundial 2016 (WDR) del Banco Mundial, titulado “Dividendos digitales” hace notar que “para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital que aún existe, especialmente en lo que respecta al acceso a Internet”. 

Además, la brecha digital al interior de los países puede ser tan alta como entre los países, y una razón de ello es que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de usar o tener acceso a tecnologías digitales. Según un último estudio mundial del Centro de Investigaciones Pew, “existen brechas de género en muchos aspectos del uso de la tecnología. 

Por ejemplo, en 20 países, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de usar Internet. Estas diferencias son especialmente graves en los países africanos. En otros lugares, la proporción de hombres y mujeres que usan Internet es similar. 

Pero, también existen grandes diferencias de género en lo que respecta a la tenencia de teléfonos inteligentes (es más probable que los hombres tengan un teléfono inteligente) en muchos países, incluyendo México (diferencia superior a 16), Nigeria (diferencia superior a 13), Kenya (diferencia superior a 12) y Ghana (diferencia superior a 12)”. 

La mayor brecha en el uso de Internet entre todos los países estudiados por Pew se registra en Nigeria, donde el 48 % de los hombres dice que usa Internet en comparación con solo el 29 % de las mujeres. También se observan diferencias de género de dos dígitos en Kenya, Ghana, Viet Nam, Tanzanía, Pakistán, los Territorios Palestinos, Japón, Burkina Faso, India y Uganda. 

Asimismo, es importante mencionar que existen desigualdades de género estadísticamente importantes en el acceso a Internet en naciones europeas, como Francia, Alemania y el Reino Unido. 

Adicionalmente, hay brechas de género en la tenencia de teléfonos inteligentes en 19 de los países incluidos en el estudio realizado por Pew. Estas diferencias son especialmente importantes en México, Nigeria, Kenya y Ghana. También se registran desigualdades de género en la propiedad de teléfonos móviles básicos en numerosos países, especialmente en África al sur del Sahara. 

Los resultados del estudio de Pew confirman las conclusiones del Informe sobre el desarrollo mundial, en el que se señaló que: “Más de 1700 millones de mujeres en los países de ingreso mediano y bajo no tienen teléfonos móviles. Las mujeres en estos países tienen, en promedio, un 14 % menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono móvil. Las mujeres en Asia meridional tienen un 38 % menos de probabilidades que los hombres de tener un teléfono. 

 Las barreras de acceso pueden ser especialmente preponderantes en el caso del acceso a Internet, en especial en los lugares pobres y apartados, donde se accede a este servicio sobre todo fuera del hogar y donde las normas sociales de socialización o los aspectos relativos a la seguridad pueden llegar a ser un obstáculo”. 

De modo similar, una investigación de la Fundación Web, en que se consultó a miles de hombres y mujeres pobres en nueve países en desarrollo, indicó que: “las mujeres aún tienen aproximadamente un 50 % menos de probabilidades que los hombres de acceder a Internet en las mismas comunidades, y que solo el 37 % de las mujeres encuestadas informaron que usaban Internet”. 

El estudio también concluyó que “la carencia de un dispositivo con Internet y/o la falta de acceso a un lugar público seguro donde acceder al servicio constituían el cuarto obstáculo más importante tanto para las mujeres como los hombres que no estaban conectados”. 

*Roxanne Bauer es una analista de la comunicación externa y de Relaciones Corporativas del Banco Mundial. Posee varios años de experiencia en la investigación, el desarrollo internacional y la divulgación de comunicaciones. 

(Fuente: AE)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya existe una enciclopedia cubana

20160403153906-enciclopedia-cubana-fileminimizer-.jpg

 

 7:38:38 a.m. 

La enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas se presentó durante la clausura del II Congreso de Investigadores de la Juventud, que sesionó en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, desde el pasado 29 de marzo. 

El catálogo está conformado por 4 tomos: Universo, Vida, Investigaciones y Sociedad en el cual se recogen de manera didáctica diversas temáticas relacionadas con la evolución de la vida en el planeta, la genética, la microbiología, el cambio climático, y otros interesantes tópicos. 

Según se dio a conocer el compendio será distribuido de manera inmediata en la red de librerías escolares y luego podrá ser adquirido por la población. 

Durante la presentación, el Carlos Sánchez Fernández, compilador jefe del texto, resaltó que el proyecto, idea del presidente cubano Raúl Castro, es un compendio didáctico con un lenguaje sencillo pero con rigor científico. 

“El noble propósito de esta obra es elevar la cultura científica y la formación integral de nuestro pueblo, particularmente la de sus jóvenes. La estructura de esta magna obra nunca se concibió al estilo de los diccionarios enciclopédicos, ni como una enciclopedia universal, sino que se pensó como una obra de divulgación científica”, precisó Sánchez Fernández. 

(Fuente: RHC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Club de Fumadores de Habanos en Ankara

20160403154819-club-de-fumadores-habanos-ankara.jpg

 

9:45:59 a.m. 

Con el auspicio de la Embajada de Cuba y reconocidos empresarios turcos, fue creado en Ankara el Club de Fumadores de Habanos, un nuevo espacio en la capital europea para la promoción de productos auténticamente cubanos. 

La ocasión devino velada cultural y permitió presentar el peculiar producto nacional dentro de la población turca. Asimismo, se dieron a conocer entre los presentes las potencialidades de inversión en Cuba y específicamente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. 

En un ambiente de cubanía disfrutaron los participantes, entre ellos diferentes personalidades, ministros, funcionarios de la cancillería turca, miembros del sector empresarial y del cuerpo diplomático acreditado, fundamentalmente de América Latina.   

(Fuente: CubaMinrex/ Embacuba Turquía)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fortalecer y profundizar los vínculos entre Kazajstán y Cuba

20160403155835-conversaciones-cuba-canciller-de-kazajstan.jpg

 

9:57:19 a.m. 

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, sostuvo en la tarde de este sábado 2 de abril, conversaciones oficiales con el excelentísimo señor  Erlan Idrissov, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, quien se encuentra en nuestro país como parte de la delegación que encabeza el Presidente de esa nación. 

Ambas autoridades dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los vínculos entre Kazajstán y Cuba. La parte cubana agradeció el tradicional apoyo del gobierno kazajo a nuestra lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Igualmente, se reiteró la voluntad de las autoridades cubanas de fortalecer las relaciones bilaterales, tanto políticas como comerciales, económicas, culturales y de cooperación, aprovechando las potencialidades existentes en ambas naciones. 

El encuentro fue propicio, además, para intercambiar sobre temas de interés de la agenda internacional. 

Acompañaron al distinguido visitante la Sra. Gulnaz Altynbayeva, tercera secretaria de la Embajada de Kazajstán en Canadá. 

Por la parte cubana, estuvieron presentes los compañeros Gerardo Peñalver Portal, director general de Asuntos Bilaterales; Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá; y otros funcionarios de la Cancillería. 

(Fuente: Cubaminrex)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubrimiento del siglo ¿la tumba de Nefertiti?

20160404010707-descubrimiento-del-siglo-en-egipto.jpg


7:06:09 p.m.

Imágenes tomadas por radar revelan habitáculos ocultos tras la tumba del faraón Tutankamón. ¿Se encontrará ahí la misteriosa tumba de Nefertiti?

Tras examinar las imágenes tomadas por radar se da prácticamente por seguro que hay habitáculos sin explorar detrás de la cámara funeraria del joven faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, informaron en El Cairo las autoridades egipcias.

"Tenemos otras dos habitáculos detrás de la cámara funeraria", dijo el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh Damati, quien aseguró que también se ha encontrado material que puede ser metálico u orgánico.

No obstante, el ministro precisó que las imágenes, analizadas por un experto japonés, no son del todo concluyentes. Se espera que con las nuevas mediciones que se realizarán en Luxor a fines de mes se pueda arrojar más luz sobre el asunto. Damati destacó, éste podría ser "el descubrimiento del siglo".

En agosto pasado, el arqueólogo Nicholas Reeves expuso su teoría de que tras la cámara funeraria de Tutankamón podría haber otras cámaras. Según su teoríaT, allí se podría encontrar la tumba de Nefertiti, que todavía no ha sido hallada.

Nefertiti —cuyo nombre significa realmente “La bella ha llegado"— era la madrastra de Tutankamón. Su famoso busto se encuentra desde 2009 en el Nuevo Museo de Berlín. En 1912 el busto fue encontrado por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, en la ciudad egipcia de Amarna. El faraón Akenatón convirtió a Amarna en capital.

(Fuente: DW)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. alentó cocaína en Latinoamérica

20160404013625-cocaina.jpg

 

7:35:26 p.m. 

Estados Unidos alentó el cultivo de la coca en los Andes peruanos a comienzos del siglo XX para enfrentar la competencia de los mercados asiáticos y ante la demanda de materia prima por parte de la floreciente Coca-Cola, señala un ensayo recientemente editado en Argentina. 

Las cadenas productivas de cultivo y comercialización de coca eran monopolizadas hasta entonces por los holandeses desde sus colonias del sureste asiático y por los comerciantes japoneses, sus principales competidores, afirma el historiador estadounidense Paul Gootenberg, en el ensayo "Cocaína Andina-El proceso de una droga global".

En ese contexto, Estados Unidos necesitaba de un mercado accesible para la creciente demanda de hojas de coca de la Coca-Cola, empresa que ya para 1910 se había convertido en una "actora privilegiada" de la política exterior de Washington —recuerda Gootenberg— y que impuso una "estructura monopólica de la industria de la cocaína" en Perú.

La producción de coca en los Andes peruano era legal y con incentivos que desalentaron su cultivo clandestino, recuerda Gootenberg en el ensayo, editado en Argentina por el sello universitario Eudeba.

Pero esa actitud "tolerante" de Estados Unidos concluyó al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando desaparecieron sus competidores asiáticos, detalla el autor.

"El dominio norteamericano se tradujo en la 'exportación de prohibiciones' y con ella, en reacción, la consolidación hemisférica de una cadena ilícita de cocaína de los Andes,ya establecida para los 60", afirma Gootenberg, codirector de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.

Al mismo tiempo que se intentaba prohibir en el extranjero, "el uso recreativo de la cocaína en los Estados Unidos fue creciendo poco a poco a lo largo de la década del 60 a medida que los suministros cada vez mayores de los mafiosos cubanos exiliados ayudaban a que la naciente cultura cocaínica de posguerra saliera lentamente del gueto racial o latinizado de los años 50", explica Gootenberg.

La presidencia de Richard Nixon (1969-1974) fue un "punto de inflexión" porque lanzó una "guerra contra las drogas" a escala mundial que incluyó la creación en 1973 de la "enorme agencia de drogas, la Drug Enforcemente Administration (DEA)".

Gootenberg define a la DEA como "una burocracia internacionalizada con poderes internos que ha sido asociada con el proyecto de Nixon de alentar un Estado represivo más grande".

El historiador estadounidense sostiene que Nixon —al contrario de sus afirmaciones públicas contra el tráfico de drogas- "contrató secretamente a exiliados cubanos para trabajos sucios -algunos terminaron involucrados en el escándalo Watergate— que se codeaban con organizaciones cubanas de derecha que manejaban el tráfico de cocaína en los años 60".

"Miami se convirtió en un floreciente puerto de entrada para la cocaína bajo la mirada de Nixon", asevera el historiador norteamericano, que estudió en las universidades de Chicago y Oxford y es autor de varios ensayos sobre América Latina y el narcotráfico.

Gootenberg explica que, por otra parte, hubo quienes elogiaron el "realismo social" de Nixon porque utilizó en gran escala la metadona (opiáceo sintético) para contener la oleada del crimen urbano adjudicado "al problema afroamericano con la heroína que se había multiplicado diez veces durante los años 60".

También aceptó ese sucedáneo "para calmar los miedos ante el aumento del abuso de drogas por parte de los contrariados veteranos de Vietnam que volvían al país", concluye Gootenberg.  

(Fuente: ANSA) 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Protestan maestros de Chicago

20160404015803-protestan-maestros-en-chicago.jpg

 

7:41:00 p.m. 

Cientos de personas, entre miembros de sindicatos laborales y estudiantes de secundarias y universidades de Chicago, marcharon en el centro y en diversos puntos de la ciudad en apoyo a los cerca de los 21 mil maestros que están luchando por una renovación de contrato y también para pedir un alto en los recortes a la educación. 

La Unión de Maestros de Chicago (CTU) celebró el “Día de Acción” con una huelga en contra de los recortes a la educación, durante la cual alegaron que la ciudad va a paso lento para lograr un acuerdo con los maestros que han estado trabajando sin contrato desde que su contrato de tres años expiró en junio pasado. 

Los manifestantes procedentes de diversas escuelas públicas de la ciudad, que llevaban pancartas que decían “En huelga” o “Salva a nuestras escuelas”, entre otras, pidieron además el apoyo del público en general. 

“Estamos en huelga hoy no solamente por la educación porque están haciendo recortes a los programas educativos, pero también por todos los trabajadores que necesitan salarios justos y en contra de los recortes del estado”, manifestó la maestra Edith Escarpita. 

Maestros y estudiantes de las primarias y secundarias de la “Ciudad del Viento” marcharon desde los barrios mayoritariamente hispanos de Pilsen y La Villita hasta el complejo de cárceles del condado Cook donde gritaron sus consignas e hicieron sus reclamos en contra de los recortes del estado a la educación. 

“Subsidia a la Educación. No a las Prisiones”, decía el cartel de un manifestante frente a la cárcel. 

También, en tres universidades de la ciudad se llevaron a cabo otros eventos de apoyo a los maestros y a los sindicatos que están luchando por mejoras salariales. 

Igualmente hubo protestas en contra de los despidos como es el caso en la Universidad Estatal de Chicago, en donde a partir de la próxima semana la administración empezará a despedir a decenas de empleados y profesores después de la negativa del gobierno estatal de proveer con unos 27 millones a la institución académica. 

Hasta hoy, el gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, rehúsa otorgar los 400 millones de dólares en ayuda a las Escuelas Públicas de Chicago a menos que los demócratas aprueben su agenda. 

Varios sindicatos afiliados a la campaña “Lucha Por ” y otras uniones de trabajadores también marcharon junto a los maestros mostrando su apoyo al “Día de Acción”.

 (Fuente: LO)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donald Trump, nuevo taco inventado por chihuahuense

20160404014725-taquero-mexicano.jpg

 

7:46:12 p.m. 

El taquero apodado “Tio Beto”, asegura que este suculento platillo lleva poco seso, mucha lengua y trompa de cochino. 

Un reconocido taquero de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, ha apostado por el enojo de la sociedad hacía el político Donald Trump e inventó un taco inspirado en este polémico personaje. 

De acuerdo a El Diario de Juárez, el taquero apodado “Tio Beto”, asegura que este suculento platillo lleva poco seso, mucha lengua y trompa de cochino. 

Las anécdotas del taquero lo llevaron a preparar tacos como “el político” (mucha lengua y poco seso), el taco “Ninel Conde” (pierna y chicharrón), el taco “Peña Nieto” (con carne de gaviota), el “Barack Obama” (con maíz azul, para que salga moreno) y el de la Secretaría de Hacienda (hecho con tuna, para clausurar el changarro). 

El taco Donald Trump representa una de las últimas creaciones, pero Tío Beto asegura que no puede llevar sesos de vaca loca. 

El singular comerciantes da muestras de que además del sazón, hace falta dar un plus para sobresalir en la vida. 

(Fuente: LO)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La conectividad y los animales

20160404015516-omar-selfies-con-animales-los-puede-poner-en-peligro..jpg


7:52:24 p.m.

Los videos virales y las fotografías de animales lindos, como los loris perezosos, son esenciales en la red. Pero compartir videos de monos podría impulsar el comercio de mascotas exóticas y perjudicando a los animales. Las redes sociales también estimularon otro deseo humano: grabar o colgar encuentros personales y cercanos con la fauna.(Foto: Tomar selfies con animales, los puede poner en peligro).

Un video viral muestra un primate pequeño, suave, con los ojos abiertos recostado en una cama y con los brazos levantados en el aire disfrutando de, aparentemente, las cosquillas que le hace su dueño. Pero las apariencias pueden ser engañosas. El animal, un loris perezoso, está lejos de disfrutar de la situación.

“Es una posición de defensa, en realidad está aterrado, pero si usted no lo sabe, parece muy lindo”, dijo a DW, Louise Musing, de la red de monitoreo de tráfico de comercio de animales salvajes. “Levanta la cabeza para poder alcanzar su glándula braquial y lamer el veneno para morder. Básicamente es una verdadera tortura”.

El video en cuestión tiene más de 6 millones de visualizaciones en Youtube y está acompañado por otros videos “lindos” de loris perezoso, incluyendo uno de un loris de ojos saltones comiéndose un plátano, otro comiendo arroz pegajoso y otro girando coquetamente un pequeño paraguas de una bebida de cóctel. Entre todos ellos acumulan millones de visitas, lo que no es una buena noticia para este animal en peligro de extinción.

Dependiendo de la especie, los loris perezosos están protegidos en la Lista Roja de la UICN como vulnerables o en peligro de extinción y su venta transfronteriza ha sido prohibida desde 2007 bajo la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el comercio continúa sin cesar, en parte, por su popularidad en la red.

“Desde 2009, es una bola de nieve y las personas ahora están acostumbradas a ver estas especies exóticas en las redes sociales”, dice Musing, que apuntó que numerosos estudios mostraron que cuando los animales se presentan fuera de sus hábitats naturales o incluso al lado de un ser humano, las personas son más propensas a creer que no están en peligro de extinción y más los quieren como mascotas.

“Cambió completamente la percepción de los loris perezosos. Antes la gente no sabía lo que eran y esto los saca completamente fuera de contexto. Nadie entiende que son animales salvajes y las mascotas más inconvenientes que nunca pueden tener”.

Loris perezosos frágiles

Los loris perezosos son particularmente sensibles a los factores de estrés y a veces se hace referencia a ellos como “flores cortadas” porque no sobreviven largo tiempo en cautiverio una vez se eliminan sus dientes para impedir una mordedura venenosa. Muchos mueren durante el transporte. Por ejemplo, el 80 por ciento del envío de 102 loris lento pigmeos confiscados en un aeropuerto taiwanés en 1993 murieron antes de llegar al zoológico de Saigón, según el estudio de la ecologista Anna Nekaris.

Normalmente, los que finalmente llegan a las casas tampoco duran demasiado tiempo, incluso los dueños de mascotas más bien intencionados no pueden cuidar de ellos adecuadamente, dicen los ecologistas. A menudo, sus jaulas son demasiado pequeñas o estos animales nocturnos están forzados a permanecer activos durante el día. También se alimentan del néctar y de la resina de los árboles, lo cuál no es fácil de encontrar a una tienda de mascotas.

“Están alimentados principalmente por bolitas y plátanos. Un poco de fruta están bien, pero en cantidades mínimas porque contiene mucho azúcar, dice Musing, que dirige un estudio sobre el comercio del loris perezoso en Japón, dónde es sumamente popular. “Muchos de los veterinarios con los que hablamos en Japón dijeron que se vuelven diabéticos y con serios problemas en el corazón”.

Otros animales afectados

El mercado exótico de mascotas no se extiende solo a los loris perezosos. Aunque la estimación del valor del comercio de los animales salvajes mundial es difícil, se cree que está valorado entre 30 y 40 mil millones de dólares por año, excluyendo la pesca y la madera, y cerca del 22 por ciento de esto cumple la demanda de mascotas exóticas, dice Tom Moorhouse, un biólogo ecologista en la unidad de investigación de la conservación del estado salvaje (WildCRU) de la Universidad de Oxford.

Las aves, incluyendo los loros, son los animales comercializados más abundantemente según CITES, seguidos de los reptiles y mamíferos. Sin embargo, las especies de reptiles y mamíferos están más amenazadas en la naturaleza ya que es de donde se obtienen frecuentemente, aunque los ecologistas dicen que debido a la naturaleza ilegal del negocio, es difícil obtener datos exactos. La cría en cautiverio de estos animales está vista como una manera viable para cumplir con la demanda, pero raramente es una alternativa a la fuente de origen salvaje como lo requerido para “reforzar los programas de cría”, según el estudio que observa el comercio mundial de mascotas exóticas.

La fuente de origen salvaje incluye daños colaterales. Para atrapar las aves en el estado salvaje, a veces los traficantes untan con resina pegajosa abundantemente los árboles dañando las plumas y extremidades. En otros casos, les cortan las alas a los pájaros para impedir que vuelen lejos. En el caso de los grandes simios, como los simios, los traficantes matan a los animales adultos.

“Si se adquieren antes que tengan seis meses de edad, es fácil domesticarlos”, dice Noga Shanee, del Neotropical Primate Conservation (NPC) en Perú, que tiene un enorme comercio nacional de mascotas exóticas comercializadas abiertamente en los mercados gigantes. “Por ese motivo matan a la madre. Entonces los dan a los niños pequeños para que los cuiden durante unas pocas semanas hasta que entiendan que tienen que estar con humanos. Luego los llevan lejos de los niños, lo que también es malo para ellos”.

Además de suponer una amenaza para la conservación de los animales, el comercio de mascotas exóticas también plantea un tema de bienestar general. Porque los animales son empaquetados juntos para su transporte en vida, los índices de mortalidad durante su tráfico son elevados. Cerca de cada diez monos mueren por cada uno que es comercializado vivo, dice Shanee. Otros mueren debido a cuidados inadecuados o son abandonados antes.

Selfies que matan

Además de incrementar la demanda de mascotas inusuales, las redes sociales también estimularon otro deseo humano: grabar o colgar encuentros personales y cercanos con la fauna.

“Los humanos quieren interactuar innatamente con los animales”, dice Tom Moorhouse, un biólogo ecologista de la WildCRU. “Realmente, la gente quiere tener su selfie con el animal. La gente quiere tocar al animal, quiere interactuar con él”.

En algunos casos, los resultados fueron trágicos. Recientemente unos bañistas en Buenos Aires pasaron cerca de un bebé delfín para tomarse algunas fotografías. El animal murió. En otro incidente, una mujer arrastró un cisne en apuros en el agua para una tomarse una fotografía rápida con el animal. En Florida, un hombre fue pillado con cámara tirando de la parte trasera de un tiburón en el mar para conseguir hacer algunos chasquidos.

Este mismo deseo puede satisfacerse en las atracciones de estado salvaje donde los visitantes pueden interactuar con tigres o elefantes o con otros animales salvajes en un entorno controlado. Pero no todas las atracciones son creadas de la misma manera.

Mientras algunas son “genuinas donde puedes ver gorilas en la naturaleza y obtener beneficios de conservación genuinos, o visitar santuarios con beneficios de bienestar animal, la amplia mayoría son bastante malas”, dice Moorhouse.

La gente comprueba las atracciones sobre viajes en páginas web como TripAdvisor, que no recogen la cuestión del bienestar de los animales, y se termina con un “sistema autosostenible”.

“Estamos hablando de centenares de miles de animales, el bienestar de los cuales está sufriendo como resultado de ser mantenidos en unas condiciones inapropiadas y siendo forzados a interactuar con los turistas. Millones de turistas están pagando por ello”, dijo Moorhouse a DW.

Educar a las personas es un importante paso para aquellas personas demandantes que están indecisas y cambiar así de posición sobre el suministro de animales.

“Las personas deben cambiar su opinión y darse cuenta que es terrible. Podemos tener un impacto muy positivo si la gente es consciente de la manera correcta”, dice Musing.


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De alta 16 de los lesionados en accidente de tránsito en Jatibonico

20160404024245-en-el-hospital-camilo-cienfuegos-continuan-ingresados-12-personas-de-ellas-cinco-graves..jpg

 

8:26:57 p.m. 

De su satisfactoria evolución habla el alta médica dada en la tarde de este domingo a 16 de los 28 pacientes que, como resultado del accidente automovilístico ocurrido en la tarde noche de ayer en el espirituano municipio de Jatibonico, ingresaron con lesiones de mayor o menor envergadura al Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos. (Foto: En el Hospital Camilo Cienfuegos continúan ingresados 12 personas, de ellas cinco graves).

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, los turistas serían alojados provisionalmente en la instalación conocida como Rancho Hatuey. 

También fueron dados de alta el guía de turismo que viajaba junto a los visitantes extranjeros y una cooperante cubana de la salud que se encontraba en la rastra en el momento de los hechos. 

La información referida al egreso hospitalario fue ofrecida a Escambray por el doctor Leonel Albiza Sotomayor, vicedirector general de la institución de salud, quien agregó que los 12 pacientes restantes, todos extranjeros, quedarán distribuidos en las Salas 4C, de Servicios Médicos Cubanos (conocida como de Extranjería), y en las Unidades de Atención al Grave, donde tres de los seis lesionados reportados de gravedad se mantenían en estado crítico. 

De acuerdo con los datos aportados por los agentes policiales que se encontraban laborando en función del accidente y el esclarecimiento de sus causas, el mismo se produjo entre las 18:30 y las 19:00 horas del pasado sábado. 

El accidente 


El hecho sucedió específicamente en el kilómetro 423 de la mencionada vía cuando un ómnibus de Transtur que trasladaba una treintena de turistas desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia Trinidad resultó impactado por una rastra de Transcimex con contenedor cargado de mercancías que viajaba en dirección contraria, cuyo conductor al parecer no advirtió la señal que limita el tráfico en ese lugar para vehículos de hasta los 4,2 metros de altura. 


Como consecuencia de la colisión perdieron la vida el ciudadano de origen austríaco Johann Eberl, de 63 años de edad y el chofer del ómnibus del Mintur, identificado como Alkier Barrera Medina, de 36 años y con residencia en Matanzas, y resultaron lesionados 28 personas en su inmensa mayoría turistas alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba, con estancia final en Varadero. 

(Fuente: Escambray)

Enlaces relacionados:  

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pinar del Río disputará el título nacional de béisbol

20160404113013-pinar-del-rio-vencio-a-matanzas-fileminimizer-.jpg


5:29:46 a.m.

Pinar del Río venció a Matanzas tres carreras por dos y clasificó a la Gran Final de la 55 Serie Nacional.

La anotación decisiva se produjo en el noveno inning por jonrón enorme del receptor de los pinareños Yosvani Alarcón, frente a los envíos del cerrador yumurino Alexander Rodríguez.

El pitcher ganador fue el estelar Yosvany Torres, quien relevó al abridor Erlis Casanova desde el tercer inning. Por los yumurinos destacó la buena labor monticular del abridor Freddy Asiel Álvarez.

La nota menos afortunada del partido fue la labor del árbitro principal Elber Ibarra, con conteos dispares que fueron protestados por uno y otro bando, aunque finalmente no decidieron en el resultado.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós a la Vedette Negra de Cuba

20160405134357-candita.jpg

 

7:38:23 a.m. 

Murió Candita Batista a los 99 años de edad sin dejar nunca de cantar, su mayor pasión, y de tirar uno que otro “pasillito”, en cómplice comunión con un público que la idolatró, lo mismo en los más afamados escenarios que en la intimidad de su casa de la calle Cristo, en pleno corazón de su entrañable Camagüey. 

Su fallecimiento, al decir de Sergio Morales Vega, presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, no cierra el ciclo de su existencia: su voz seguirá siendo una eterna caricia, un canto permanente a la vida, una convocatoria al optimismo, a la alegría y al patriotismo. 

“Todos los públicos me han querido y yo también los he adorado”, aseguraba Candita en sus encuentros con la prensa, al reseñar los triunfos en Cuba y en casi una veintena de países de América, Europa y África, a donde llevó su timbre de voz peculiar y la alegría contagiosa de los más auténticos ritmos afrocubanos. 

Fueron los españoles, confesó un día, los que la bautizaron como la Vedette Negra de Cuba, calificativo con el que, quizá, pretendieron sintetizar su versatilidad artística, capaz de hacer suyas, a base de talento, composiciones como Angelitos Negros, del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. 

Con genuino orgullo evocaba los rechazos que sufrió antaño por el color de su piel. Nada, sin embargo, pudo impedir que se abriera camino en el arte y compartiera escenario con grandes de la música, como Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker y Nat King Cole. 

A tales cumbres llegó quien naciera el 3 de octubre de 1916, en áreas cañeras del antiguo central Senado, en Camagüey, cuyos vecinos más allegados constituyeron el público que primero la aclamó y la animó a seguir cuando a los 13 años los deleitaba con sus canciones desde la altura de un im­provisado cajón de madera. 

Excelente elección, premiada a la postre con una trayectoria artística como cantante y vocalista seguida por varias generaciones que la vieron triunfar y la acompañaron luego en el sosiego de espacios ya para entonces familiares, como la Casa de la Trova Patricio Ballagas o el patio de la Uneac. 

“Pero a los 99 años, ¿todavía canta y baila?”, le preguntó en su momento una periodista amiga, a lo que Candita respondió con la sonrisa de siempre: 

“Claro que sí. No como antes, pero siempre tengo la disposición de hacerlo: el ritmo no se pierde, Cuba no se pierde…”.

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Ejército Central glorioso y aguerrido

20160405134750-ejercito-central.jpg


7:47:09 a.m.

En la conmemoración se dio a conocer una misiva de felicitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz a los combatientes de esta fuerza, en la que reconoce su historia y la valiosa contribución en el enfrentamiento a las agresiones enemigas

El acto político-cultural y ce­remonia militar para conmemorar el aniversario 55 del Ejército Central, con sobresalientes resultados en la sagrada misión de de­fen­der la Patria, se celebró este lunes en el Es­tado Mayor de este mando, en la plaza don­­de se levanta el Monumento a los alumnos del Segundo Curso de Responsables de Mi­licias caídos en Playa Girón.

En el mismo se dio a conocer una misiva de felicitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz a los combatientes de esta fuerza, en la que reconoce su historia y la valiosa contribución en el enfrentamiento a las agresiones enemigas, en el cumplimiento de misiones internacionalistas, en la protección de la población y la economía ante fenómenos naturales, en el constante fortalecimiento de su capacidad y disposición combativas, así como en la consolidación de nuestra concepción estratégica de­fensiva de Guerra de Todo el Pueblo.

Durante la ceremonia se le entregó a dicho mando un diploma firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, mi­nistro de las Fuerzas Armadas Revolu­cio­na­rias, y fueron condecorados con las distinciones Servicio Distinguido en las FAR y Emi­lio Bárcenas Pier un grupo de oficiales, sargentos, soldados, reservistas, milicianos, brigadistas, camilitos y trabajadores civiles de la de­fensa.

De igual forma fueron ascendidos al grado inmediato superior una representación de oficiales de las Milicias de Tropas Territoriales y demás estructuras del sistema defensivo te­rritorial, en tanto 55 jóvenes recibieron el car­né de la UJC y otros dos el sello Forjadores del Futuro por su aporte en el frente de innovación y racionalización.

La celebración, que contó con momentos artísticos y una revista militar con varios bloques en representación de las unidades del mando central, estuvo presidida por el miem­bro del Comité Central del Partido, Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR; el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

También estuvieron anteriores jefes y fundadores de ese mando, combatientes de Gi­rón, familiares de los caídos en misiones internacionalistas o en actividades de la de­fensa, y glo­rias deportivas.

En las palabras centrales del acto, Joaquín Quintas Solá hizo un breve recuento de la lar­ga historia combativa del Ejército Central y sostuvo que su creación forma parte del proceso de fortalecimiento de las FAR y se inscribe en los grandes esfuerzos de nuestro pueblo por defender a la Revolución.
Re­cor­dó también el papel decisivo de su fundador, el Comandante de la Revolución Juan Al­mei­da Bosque.

Antes de iniciar la ceremonia militar, se realizó la cancelación especial de un sello dedicado al aniversario 55 del Ejército Central, el cual contiene la imagen de un helicóptero, un tanque de guerra y el logotipo de ese mando.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Panamá Papers: nuevo escándalo filtración de documentos

20160405135442-filtracion-de-dcoumentos.jpg

 

7:47:59 a.m. 

Un nuevo escándalo que deja al descubierto el blanqueo de capitales y la evasión de sanciones e impuestos de varias personalidades. Se estima que sea 40 veces más grande que Wikileaks.

Tras la filtración de más de 11 millones de documentos de una firma de asesoría panameña (un nuevo escándalo conocido como Panamá Papers), divulgados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las autoridades de diversos países han informado que iniciarán investigaciones para determinar si las personalidades y empresas mencionadas incurrieron en delitos fiscales. 

Australia, Austria, Brasil, Costa Rica, Francia, México y Suecia son algunas de las naciones que han empezado a investigar las acusaciones. 

Por su parte, el gobierno panameño divulgó un comunicado en el que afirma que cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial. 

Los datos revelan que una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un ente que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países  

Panamá Papers el cual se estima que sea 40 veces más grande que Wikileaks, deja al descubierto el blanqueo de capitales y la evasión de sanciones e impuestos de varias personalidades de la música, el deporte y la política. 

Además, hay tanto bancos como clientes individuales en el centro del escándalo. El diario británico The Guardian dijo que los documentos mostraron una red de negocios y créditos secretos offshore (manejos de capitales y creación de sociedades en terceros países) por valor de 2 000 millones de dólares. 

Si bien los documentos muestran complejos arreglos financieros en beneficio de la élite mundial, no significan necesariamente que to­dos sean ilegales, acotó Reuters. 

El material cubre un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado, y revela supuestamente que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido usadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos. 

El director del bufete panameño, Ramón Fonseca, dijo que la firma no ha actuado mal, pero reconoció que su empresa sufrió una filtración “limitada” de su base de datos. 

(Fuente: Granma/AFP)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Revelan masividad de errores médicos en EE.UU

20160405135752-malas-practicas-medicas.jpg

 

7:57:36 a.m. 

La revista Consumer Reports publicó sobre casos que van desde pediatras que atienden bajo los efectos de sustancias psicoactivas hasta cirujanos que amputan piernas por una simple fractura. 

Ya son parte de las leyendas populares y del humor las historias de mala praxis o negligencia médica que, efectivamente, han ocurrido en el mundo, algunas tan sorprendentes como “olvidar” un instrumento quirúrgico dentro del cuerpo del paciente, tener conductas sexuales inapropiadas o extirpar los órganos equivocados. Pero lo más grave de todo, es que estos doctores no son suspendidos automáticamente de su cargo y pueden seguir trabajando hasta que se les demuestre su responsabilidad. 

Perola realidad puede ser bastante peor de lo que creemos. Un informe publicado por la revista estadounidense Consumer Reports, titulado “Lo que no sabes de tu doctor puede lastimarte”, muestra cuán comunes son estos percances y cuán difícil es para un paciente saber si su doctor ha tenido malas prácticas o si tiene encima un proceso disciplinario. En Estados Unidos, por ejemplo, este tipo de médicos pueden seguir ejerciendo su profesión hasta que los Consejos Médicos Estatales investiguen las demandas, quejas y supuestas negligencias que hayan tenido, con todo el tiempo que esto implica. 

La revista pudo tener acceso a los registros de 500 médicos que en este momento están siendo disciplinados en California y tienen cargos por cirugías mal hechas u homicidio por negligencia. Lo que encontraron es realmente preocupante. 

Entre los casos está el de un cirujano ortopédico que terminó amputando una pierna por una simple fractura de fémur, un ginecólogo obstetra que retiró el ovario equivocado (le dejó el que tenía un quiste), una pediatra que trabajaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas y ya había sido disciplinada trece veces, un psiquiatra que fue descubierto por tomar alcohol en su turno y un neurólogo que permitió a sus asistentes dar analgésicos opiáceos por bomba de infusión con dosis inapropiadas que terminaron con la vida de un paciente. 

“Algunos de estos casos plantean la pregunta de qué es lo que se necesita para que se suspenda o revoque la licencia de un médico. El sistema para disciplinarlos necesita ser más transparente, confiable y accesible”, dice el informe. 

De acuerdo con Consumer Reports un “gran porcentaje” de los 1,25 millones de médicos que han recibido licencia para ejercer en Estados Unidos, están siendo sometidos a mala praxis o demandas, y muchos de ellos siguen ejerciendo mientras las Juntas Médicas los monitorean periódicamente. Por esa razón, le solicitaron al Consejo Médico de California que los profesionales le informen a sus pacientes la condición en la que se encuentran, pero rechazaron la idea porque podría perjudicar la relación médico-paciente. 

(Fuente: CS.AE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agradece embajadora de Austria atenciones a turistas accidentados

20160405142636-embajadora-de-austria.jpg

  

8:02:24 a.m. 

Gerlinde Paschinger, embajadora de Austria en Cuba, agradeció toda la ayuda y las atenciones prodigadas a los ciudadanos de su país que viajaban en el ómnibus de Transtur accidentado en la tarde noche del sábado 2 de abril en Jatibonico, durante una visita que realizara este lunes al Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos, donde se puso al tanto del estado de cada uno y compartió con varios de ellos.

“Aquí en el hospital las atenciones han sido muy buenas, han sido muy profesionales en cada momento; los pacientes están muy agradecidos con todo eso. Yo quiero agradecer a todas las personas involucradas en la atención a los turistas heridos. Ellos quedaron muy impresionados con la rapidez de la ayuda en la ciudad y por parte del personal médico del hospital”, declaró la diplomática.

Detalló, asimismo, que fueron 8 los ciudadanos de su país los implicados en el suceso, tres de los cuales permanecían ingresados en la institución pasado el mediodía de este lunes, en uno de los casos con reporte de estado crítico y en los otros dos, de cuidado. “Los restantes están camino a Varadero y regresan después de un descanso a Austria”, agregó Paschinger.

El siniestro tuvo lugar en la Carretera Central, cerca del poblado de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, pasadas las seis de la tarde, al ocurrir una colisión entre un ómnibus Yotung de TRANSTUR y un contenedor que cayó en la carretera desde el camión HOWO, con matrícula B 182237, de la corporación CIMEX.

El vehículo de TRANSTUR trasladaba a 27 turistas alemanes y austriacos desde Santiago de Cuba con destino a Trinidad; mientras el camión, donde viajaba una médico cubana, quien resultó herida, se dirigía de La Habana a Camagüey. 

Rudolf y Regina agradecen atención cubana

Durante un intercambio de la prensa espirituana con los ciudadanos austríacos Rudolf Galler y Regina Kreiner, un matrimonio que permanece desde la noche fatídica en la Sala 4C de Servicios Médicos Cubanos, conocida como de Extranjería, ambos pacientes se mostraron agradecidos por la agilidad con que fluyó la ayuda en el lugar de los hechos, donde, según refirió Regina, los vecinos acudieron de forma inmediata y hasta consiguieron una escalera para facilitar la extracción de los heridos del ómnibus, gravemente dañado por el impacto del contenedor que portaba la rastra que ocasionó el accidente en la Carretera Central.

Rudolf narró, por su parte, la preocupación del personal asistencial respecto a su medicación como paciente con padecimientos cardiacos, traductor de por medio, lo cual implicó acceder con relativa prontitud a su equipaje para proveerlo de los fármacos que portaba durante el viaje.

Solamente nueve turistas permanecen ingresados

Según argumentó el doctor Manuel Rivero Abella, director del “Camilo Cienfuegos”, en la mañana de este 4 de abril fueron dados de alta otros tres pacientes lesionados que se encontraban en la mencionada sala, en tanto el centro asistencial acogía ya a solo nueve de los visitantes extranjeros accidentados, seis de ellos alemanes.

Se mantenían en las Salas de Cuidados Intensivos, dijo, la ciudadana austriaca Helene Eberschwang, de 61 años, esposa del turista fallecido, quien permanecía en estado crítico y estaba siendo reintervenida quirúrgicamente, así como dos alemanes, que pese a su reporte de gravedad evolucionaban de manera satisfactoria. De acuerdo con el listado de pacientes implicados en el lamentable suceso que obra en manos de la dirección del hospital, los mismos se nombran Claudia Stutzer y Rolf Isera.

¿Quién era el austriaco fallecido en el accidente de Jatibonico?

Johann Eberl, ciudadano austriaco de 63 años y jubilado de la compañía ferroviaria ÖBB, es hasta el momento el único extranjero fallecido en el accidente de tránsito que el pasado sábado conmocionó la región central de Cuba.

Tras el lamentable suceso, ocurrido en un puente de la Carretera Central en las inmediaciones del espirituano municipio de Jatibonico, la repercusión nacional e internacional no se ha hecho esperar, toda vez que involucraba a visitantes alemanes y austriacos que habían planeado un recorrido de 14 días por Cuba, con estancia final en Varadero.

Tal es el caso de la publicación Kurier, que da cuenta de la consternación que vive Eberschwang, municipio del estado de Alta Austria, por el fallecimiento de Johann Eberl.

El alcalde de Eberschwang y miembro del Partido Socialdemócrata Josef Bleckenwegner declaró a Kurier que Johann E. era uno de sus mejores amigos y que “todavía no podía creer que no volvería a casa, la noticia me afectado inmensamente”.

El propio Bleckenwegner confiesa haberle sugerido a Johann Eberl que visitara la ciudad colonial de Trinidad, al saber que su amigo tenía en planes un viaje a la isla caribeña. 

Johann Eberl, apicultor aficionado luego de su retiro, y ganador de medallas de oro por sus mieles, deja atrás dos hijos. Su esposa Helena E. se encuentra en estado crítico.

(Fuente: Escambray)

Enlaces relacionados:

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bélgica incentiva comercio e inversiones con Cuba

20160406012728-geert-bourgeois.jpg

 

7:26:15 p.m. 

Creemos en las oportunidades que ofrece el mercado cubano y lo tomamos muy en serio, aseguró hoy el gobernador de Flandes, Geert Bourgeois, al subrayar el interés de Bélgica en los vínculos económicos con esta nación caribeña. 

En compañía de una amplia delegación empresarial, el político inauguró este martes un foro bilateral, que evalúo las oportunidades de negocios, incluidas las inversiones de entidades belgas en distintas ramas productivas.

Según opinó, Cuba exhibe progresos en la apertura de su economía a las inversiones extranjeras directas, y "ejemplos perfectos" son la ley 188, que regula la materia, y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país.

Entre las firmas con intensiones de establecerse en la ZED figura Betoncentrale Van den Braembussche, un productor mayorista del sector de las construcciones, que aspira al montaje de una planta para la fabricar cemento, corroboró la documentación oficial expuesta en el foro.

Bourgeois distinguió, además, la visita hecha por la misión comercial al enclave del Mariel, el desarrollo hoy de un seminario bilateral sobre actividades portuarias y el recorrido que realizarán mañana por el capitalino recinto ferial de Pabexpo, donde sesiona una feria internacional de la construcción.

A juicio de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, la comitiva belga representa a sectores de gran interés para este país, entre ellos el marítimo-portuario, la alimentación, la salud, el turismo, las construcciones e infraestructura y la informática.

Como resultado de un profundo proceso de investigación y desarrollo, esta nación caribeña dispone actualmente de una amplia cartera de productos y servicios exportables, en las esferas de la salud, la biotecnología e industria farmacéutica y las telecomunicaciones, expresó la funcionaria.

También hay propuestas interesantes para la energética y la informática, en la ramas turística, educacional y del medio ambiente, comentó.

En opinión de Seijo, el comercio bilateral dista todavía de las potenciales que poseen las dos naciones; Bélgica ocupó en 2015 el sexto lugar del intercambio de Cuba con Europa y lugar 15 al considerar el resto del mundo, precisó. 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Críticas a presidente argentino por los Panama Papers

20160406013348-macri-argentina.jpg

 

7:34:50 p.m. 

Desde la oposición crecen hoy las críticas al presidente argentino, Mauricio Macri, por su participación en empresas fantasmas en paraísos fiscales reveladas por los Panama Papers. 

Al mismo tiempo, funcionarios de la Presidencia insisten en defender al mandatario, mientras la gran prensa refuerza el blindaje mediático para salvarlo de una crisis de imagen pública. 

Esas asociaciones conocidas como firmas o compañías "offshore" son utilizadas por lo general para evadir impuestos, lavar dinero y fugar capitales, o realizar operaciones financieras o comerciales oscuras. 

Varios países como Bahamas, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Singapur, Guatemala, Chile, Brunei, Malasia y Filipinas figuran en la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como paraísos fiscales no comprometidos con las normas internacionales. 

El exjefe de gabinete e integrante del Frente Renovador, Alberto Fernández, dijo hoy que "nadie constituye una empresa de este tipo si no tiene el fin de ocultar algo, es muy difícil que el Presidente se muestre ajeno a lo que la sociedad quiera hacer". 

En principio una offshore se constituye solo para lavar dinero o para evadir impuestos, y si esa empresa además de constituirse lo hace en un paraíso como Bahamas, todo suena peor, consideró Fernández. 

Macri fue director de la firma Fleg Trading Ltd. que operó en Nassau, Bahamas, hasta el 2009 incluso siendo ya gobernador de Ciudad Buenos Aires, y aparece como vicepresidente y también director de la Kagemusha S.A, radicada y aún activa en Panamá. 

Igualmente, está asociado a una tercera, la Latium Investment INC., creada por su primo Jorge Macri, el intendente del municipio bonaerense de Vicente López, señala el portal de noticias Minuto Uno. 

En defensa a ultranza el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy en rueda de prensa en la Casa Rosada que el Presidente no tiene que informar nada a la Administración Federal de Ingresos Públicos porque, agregó, no hay nada que ocultar. 

Para apuntalar la campaña defensiva anunció, acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Justicia, Germán Garavano, seis proyectos para contrarrestar en el país el lavado de dinero los cuales serán enviados al Congreso. 

Además, defendió a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien salió a proteger a Macri tras revelarse los Panama Papers y que hoy enfrenta una demanda judicial al tiempo que desde el Congreso piden su renuncia. 

El senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, afirmó este martes que cuando se es funcionario es necesario "dar explicaciones a la opinión pública" y, llegado el momento, "a la Justicia". 

Abal Medina agregó que "construir una empresa offshore no es para nada convencional" y consideró que el tema "es un escándalo a nivel internacional". 

Un aliado político, el radical Ricardo Gil Lavedra, cuyo partido integra la oficialista alianza Cambiemos, admitió que las revelaciones afectan al Gobierno que llegó al poder prometiendo transparencia, y así la credibilidad del Presidente. 

Por su parte, el diputado del Frente Renovador y exgobernador bonaerense Felipe Solá consideró que "las explicaciones de Macri son insuficientes" y recomendó que debía explicarlas a la Nación. 

"Macri admira a Estados Unidos y allá suelen hacer esto y salen a explicarlo. Él debe hacer lo mismo", estimó Solá cuyo bloque es considerado una oposición amigable. 

"Hay muchas respuestas que Macri tiene que dar sobre sacar la plata del país. En lugar de salir a decir si es legal o no es legal, tiene que entender que se le piden respuestas por ser una figura pública del país", consideró Solá. 

La diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, solicitó: "Que se abran los libros del grupo Macri. No más secreto bancario y comercial", según reportó Infonews. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anticonceptivo inyectable para hombres

20160406014154-anticonceptivo-inyectable-para-hombres.jpg

 

7:41:58 p.m. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU.) ha publicado* las conclusiones de un estudio que demuestra la eficacia en conejos de un prometedor anticonceptivo masculino inyectable. El prometedor método es seguro y reversible. 

La demanda de opciones anticonceptivas masculinas es palpable y necesaria, por lo que la posibilidad de administrar un inyectable seguro, duradero y reversible, lo convierten en una opción muy viable en todos los sentidos. 

Mientras que las mujeres tienen varias opciones para la anticoncepción de larga duración (DIU, pastillas anticonceptivas, anillo, parches) los hombres, por el contrario, tienen una selección más que limitada. La vasectomía es actualmente el único método de acción prolongada eficaz disponible para los hombres, pero un nuevo gel inyectable podría cambiar las tornas. 

La vasectomía a pesar de ser considerada reversible, no lo es en la práctica, puesto que es un procedimiento caro, complicado y con posibilidad de no poder restablecer la fertilidad masculina. La demanda de opciones anticonceptivas masculinas es palpable y necesaria, por lo que la posibilidad de administrar un inyectable seguro, duradero y reversible, lo convierten en una opción muy viable en todos los sentidos. 

Experimento con conejos 

Los científicos inyectaron el gel bautizado como “Vasalgel” (un compuesto de ácido o anhídrido estireno maleico disuelto en dimetilsulfóxido) en un ensayo con 12 conejos, y los resultados fueron exitosos. De los 12 conejos, 11 de ellos presentaron azoospermia (inexistencia de espermatozoides en el semen) tras la inyección y no comenzaron a tener espermatozoides en su semen hasta 29 días después. Además, el efecto anticonceptivo se mantuvo durante los 12 meses que duró el estudio. 

¿Es viable para humanos? 

Los científicos informan que a finales de 2016 arrancará el primer ensayo clínico en hombres gracias a la Fundación Parsemus, entidad sin ánimo de lucro con sede en Berkeley, EE.UU. 

Teniendo en cuenta que cada año se producen unos 85 millones de embarazos no deseados en todo el mundo (y la mitad acaban en aborto), la nueva opción anticonceptiva para hombres tendría importantes implicaciones para la salud pública y el bienestar social. 

(Fuente: MI) 

*El estudio ha sido publicado en la revista Basic and Clinical Andrology.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibió Raúl a Sun Zhengcai

20160406111957-recibe-raul-sun-zhengcai.jpg

 

5:16:16 a.m. 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió este martes al compañero Sun Zhengcai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario del Comité Municipal de Chongqing. 

En un ambiente fraternal, ratificaron el interés de seguir profundizando las históricas relaciones que unen a los dos Partidos, gobiernos y pueblos. De manera particular, el compañero Sun Zhengcai informó sobre los resultados del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China, así como los objetivos económicos y sociales allí tratados. 

El dirigente chino estuvo acompañado por Zhang Tuo, embajador en nuestro país y por Zhou Li, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China. 

Participaron también los compañeros José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio al flamenco cubano de Irene Rodríguez

20160406121422-premio-al-flamenco-cubano-de-irene-rodriguez.jpg


5:25:47 a.m.

La bailarina cubana Irene Rodríguez, cultora de las danzas hispanas, suma hoy a su palmarés el Premio a la Excelencia por la mejor labor coreográfica otorgado en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

Este lauro lo recibió aquí en el primer concurso coreográfico del evento que en su edición 22 dedicó este espacio a estimular el desarrollo creativo de jóvenes artistas, explicaron los organizadores.

Por unanimidad, el jurado decidió otorgarle este galardón por los valores plásticos, artísticos y fuerza interpretativa de la obra Andalucía, interpretada por los alumnos de la Academia que dirige la Compañía Irene Rodríguez.

Esta agrupación, de apenas unos cuatro años de creada, ha realizado giras por Estados Unidos y República Dominicana con un repertorio que defiende los elementos clásicos de las danzas hispanas, pero también incorpora detalles contemporáneos.

La primera bailarina, coreógrafa y directora de la alineación, Irene Rodríguez, posee también en su vitrina lauros como el premio del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.

Sus espectáculos Coincidencias, Emigrantes y Del clásico español al flamenco colmaron con sus temporadas los teatros en Cuba, con muy buena acogida de la crítica y el público.

La de Irene Rodríguez es una de las pocas compañías cubanas del clásico español, que requiere gran virtuosismo en los pasos y demanda conocimientos tanto del flamenco y la escuela bolera, como de la técnica clásica y el folclor.

El XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet sesionó del 19 de marzo al 2 de abril y convocó a representantes de México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, Italia, Francia, Estados Unidos y Cuba.

(Fuente: C.CU)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En el "boom" Chanel y modistas cubanos

20160406115952-2chanel-cuba-modas.jpg

 

5:28:52 a.m.

Mientras Chanel se prepara para su desfile en La Habana, el primero en América Latina, los estilistas cubanos aprovechan "el boom" de la Isla con ideas propias y rechazando "impropias", como los pantalones "medio caídos". 

La dictadora de modas mundiales francesa anunció que su desfile del 3 de mayo próximo será en El Paseo del Prado, una avenida con una larga alameda central construida en 1772 y que baja desde el centro de la ciudad hasta el mar. 

Karl Lagerfeld, cuyos desfiles con la Casa de Modas francesas son quizá los más esperados del mundo, presentará la colección anual Cruise (Crucero), que selecciona siempre a plazas internacionales "de moda". 

Poco después, entidades cubanas lanzarán la Feria Internacional "Cuba es moda", del 31 de mayo al 4 de junio, que buscará "posicionarse entre las más importantes del sector, siendo la más representativa para los países latinoamericanos y caribeños", según anunció un comité organizador. 

La feria aspira a desarrollar contactos comerciales y concretar acuerdos con firmas del mundo, además de anunciar desfiles de colecciones de estilistas extranjeros y cubanos. 

En este país la moda se considera parte de la cultura nacional y, por tanto, el evento pondrá énfasis en tendencias recientes, surgidas en la Isla e inspiradas en otras de hace décadas. Es el caso de las "guayaberas", una camisa que inunda hace tiempo al Caribe, y otras prendas para ropa femenina y masculina con telas sutiles y frescas propias del trópico. 

Esta moda típica tiene además algunos fantasmas "extranjerizantes", como los pantalones que se usan bastante por debajo de la cintura algunos jóvenes. 

"Muchos desconocen que tal particularidad surgió en presidios norteamericanos, cuando los reos, para burlar la vigilancia de los carceleros, se bajaban el pantalón hasta la cadera y dejaban ver buena parte del calzoncillo, en franca invitación a otros prisioneros a tener relaciones íntimas", advirtió sin sutileza la revista habanera Somos Jóvenes. 

Otra práctica extrema que la revista mencionó fue la lanzada por "algunos cirujanos plásticos del primer mundo", que "han sugerido retirar, por razones de comodidad, el dedo meñique de cada pie". 

"Si es descabellada la idea, aún más lo es que ya algunas mujeres en los Estados Unidos se han sometido a esta cirugía, que permite usar durante mayor tiempo y más cómodamente sus lujosos tacones", subrayó. 

Sin embargo, para Jorge Hernández, un estudiante de 17 años de edad, la moda es un simple pasatiempo. 

Aseguró que usar un pantalón por debajo de la cintura, que en este país nombran con una palabra impublicable, se justifica "porque me gusta". "Con eso no le hago daño a nadie", aseguró. 

Por su parte, Lila, una joven cubana con porte de modelo de Chanel, calificó de "vulgar" esa moda masculina. "Soy muy liberal en cuanto a las modas, pero estas tienen de alguna manera que hacer la vida más bella", comentó. 

"¿Quién va a dedicarle una mirada a un muchacho a quien se le estén cayendo los pantalones?", aseguró. 

(Fuente: C.CU)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derrotados en Wisconsin Trump y Hillary

20160406120232-trump-y-hillary-derrotados-en-wisconsin.jpg

 

6:02:02 a.m. 

Aunque Sanders sigue siendo una fuerza potente en las primarias demócratas, una victoria sobre Hillary Clinton reduce muy poco la ventaja de la ex secretaria de Estado en cuanto al número de delegados. Hay más en juego para Cruz, que está por detrás de Donald Trump, pero ve en Wisconsin una fase vital de sus esfuerzos para trasladar la lucha por la nominación republicana a la arena de la convención nacional. 

El senador por Texas se quedó con la victoria con el 50% de los votos, y se hizo, por lo menos, con 24 de los 42 delegados en juego. El magnate se posicionó segundo (33%), y John Kasich tercero (15%). 

Por su parte, el demócrata Bernie Sanders se adjudicó el triunfo con el 56% de los sufragios, y logró derrotar a Clinton por sexta vez consecutiva. De esta forma, el socialista se hizo de al menos 44 delegados, contra los 28 que obtuvo la ex secretaria de Estado. 

Para Trump, los días previos a las primarias de Wisconsin han sido de los más difíciles para su candidatura. Se vio envuelto en una controversia por comentarios que hizo sobre la esposa de Cruz, luego el jefe de su campaña fue acusado de agredir a una reportera, y tuvo otra controversia al decir que las mujeres que abortan deben recibir castigo. 

Aunque Trump es el único republicano con un camino realista hacia obtener la candidatura antes de la convención republicana, la derrota en Wisconsin veta sus sueños de llegar a Cleveland con los 1.237 delegados necesarios. 

Cruz llegó a esta jornada con el respaldo de gran parte de la cúpula republicana del estado, entre ellos el gobernador Scott Walker. 

Mientras, Donald Trump indicó la víspera que bloquearía el envío de dinero a sus familias en México por parte de los mexicanos que residen en forma ilegal en Estados Unidos. 

La drástica medida sería para obligar a que México pague los diez mil millones de dólares que costaría levantar un muro a lo largo de los 1600 kilómetros de frontera. “Es una decisión fácil para México”, dijo: o paga o se queda sin el dinero de las remesas. “Buena suerte con eso”, ironizó. 

(Fuente: Cubadebate/ agencias)

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China lanza sonda espacial científica recuperable

20160407003552-nave-espacial-recuperable-china.jpg

 

6:32:54 p.m. 

Un cohete Gran Marcha 2-D trasladando al satélite SJ-10, despega en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, el 6 de abril de 2016. 

En las primeras horas de hoy miércoles, China envió al espacio un satélite de investigación científica recuperable en un nuevo intento por ayudar a los científicos en la Tierra a estudiar la microgravedad y sus efectos biológicos.  

En medio de una nube de humo marrón, el satélite SJ-10 fue lanzado al espacio por un cohete Gran Marcha 2-D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi en el noroeste de China a las 1:38 horas de la madrugada de hoy. 

El proyecto de SJ-10, que forma parte de un programa de investigación científica espacial en expansión, está siendo desarrollado conjuntamente por 11 institutos de la Academia de Ciencia de China (CAS, siglas en inglés) y seis universidades chinas en cooperación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. 

La sonda, con forma de bala y diseñada para operar durante 15 días, está compuesta por un módulo orbital y una cápsula de recuperación y realizará 19 experimentos relacionados con la física de los líquidos en la microgravedad, la combustión en la microgravedad, materiales espaciales, efecto de la radiación en el espacio, efecto biológico de la gravedad y biotecnología espacial. 

Los experimentos que se realizarán a bordo de la nave fueron elegidos de entre más de 200 solicitudes. 

Entre ellos se encuentra un experimento que estudiará el desarrollo inicial de los embriones de ratones en el espacio en un ambiente de microgravedad para arrojar luz sobre la reproducción humana en el espacio. Otro estudiará los efectos de la radiación en el espacio sobre la estabilidad genética de las moscas de la fruta y células de ratas. 

Un experimento sobre el coeficiente de Soret sobre el petróleo crudo, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China y la Agencia Espacial Europea, se realizará a bordo de la sonda junto con una investigación sobre la combustión de carbón y la formación de contaminantes en un ambiente de microgravedad. 

El primer experimento tiene como fin mejorar la comprensión por parte de los científicos con respecto a las reservas petroleras sepultadas a kilómetros bajo la superficie del planeta y el segundo ayudará a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones. 

Otro experimento de combustión estudiará cómo se queman en el espacio los materiales usados en las astronaves para encontrar métodos con que elaborar cápsulas más seguras para las futuras misiones tripuladas. 

"Todos los experimentos realizados en el SJ-10 son completamente nuevos y nunca antes habían sido realizados en el país o en el extranjero", dijo Hu Wenrui, científico en jefe de la misión SJ-10. 

"Podrían constituir un adelanto clave en nuestra investigación académica", dijo Hu. 

El SJ-10 es el segundo de cuatro satélites científicos del programa espacial de la Academia de Ciencias de China. A diferencia de los otros tres, el SJ-10 es recuperable. Este es el satélite recuperable número 25 lanzado por China en la última década. 

En el módulo orbital se realizarán ocho de los experimentos sobre física de los líquidos y combustión en un ambiente de microgravedad. Los otros se realizarán en la cápsula de reingreso que se espera que aterrice en Siziwang en Mongolia Interior, el sitio de aterrizaje designado para las misiones espaciales tripuladas chinas Shenzhou y un orbitador lunar de prueba en el 2014. 

China recuperó en la provincia suroccidental de Sichuan todos los satélites recuperables que lanzó anteriormente, 24 en total. 

El despegue del SJ-10 se produjo más de tres meses después del lanzamiento en diciembre del primer Satélite Explorador de Partículas de Materia Oscura, que busca arrojar luz sobre el material invisible que según los científicos conforma la mayoría de la masa del universo. 

Otros dos satélites científicos, uno para realizar experimentos de ciencia cuántica y otro equipado con un potente telescopio de rayos X para detectar agujeros negros, estrellas de neutrones y otros fenómenos se lanzará antes del fin del año en el marco del programa de la CAS. 

En conjunto, esta serie de sondas científicas espaciales podría marcar un nuevo hito en las misiones espaciales del país asiático, a las que se destinan miles de millones de dólares y que constituyen una importante fuente de orgullo nacional y un indicador de la posición global y la habilidad técnica de China. 

El país envió su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose así en la tercera nación tras Rusia y Estados Unidos en lograr realizar viajes espaciales tripulados de forma independiente. En 2008, los astronautas a bordo de la nave Shenzhou-7 realizaron el primer paseo espacial de China. También hay planes para terminar la construcción de una estación espacial hacia 2020. 

Hasta la fecha, sin embargo, los esfuerzos de China en el espacio se han enfocado principalmente en la exploración humana y robotizada, con inversiones relativamente limitadas para la ciencia espacial. 

El primer satélite de China se lanzó al espacio hace 46 años, seguido de varios satélites de comunicación, detección y navegación remota. Así y todo, el país cuenta con pocos diseñados exclusivamente para la investigación científica. 

Si todo marcha bien, el programa de la CAS marcará la diferencia. 

"China ya es un actor importante en el espacio. Pero para conseguir más progresos en ese terreno, debemos lanzar más satélites de ciencia espacial", manifestó Wu Ji, director del Centro Nacional de Ciencias Espaciales. 

Wu advirtió de la importancia de la ciencia espacial para la modernización tecnológica y la innovación que propugna el gobierno. "Si quieres innovar, tienes que entender la ciencia". 

"En la ciencia espacial, China es todavía un usuario del conocimiento, tenemos que luchar para ser creadores", opinó el científico. 

(Fuente: SXC)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pinar del Río cayó ayer, hoy buscará la primera victoria

20160407130512-pinar-del-rio-copia.gif

 

5:52:44 a.m. 

En finalísima del béisbol cubano, tras caer la víspera 4-9 ante Ciego de Ávila, Pinar del Río buscará hoy su primera victoria en la gran final del Campeonato cubano de béisbol para meterse de lleno en la disputa por el título nacional. 

Los discípulos de Jorge Gallardo deberán mejorar sus prestaciones para luchar por la victoria, sobre todo en cuestiones de pitcheo, su peor renglón en la derrota contra los avileños en el primer duelo de la finalísima, escenificado ayer en el parque José Ramón Cepero de esta ciudad, situada a 430 kilómetros al este de La Habana. 

Estuvimos muy mal, el pitcheo no funcionó. No se cumplió el plan táctico que trazamos, explicó Gallardo en conferencia de prensa posterior al partido. 

Sin embargo, el técnico pinareño garantizó que su equipo saldrá a por la victoria este jueves en el segundo encuentro de la serie, pactada al mejor de siete. 

Saldremos a ganar, como siempre, Pinar siempre piensa en la victoria, somos un equipo fuerte, remarcó. 

Los vegueros pinareños cayeron ante Ciego de Ávila en el desafío inicial de la gran final del béisbol cubano, en gran medida por el descontrol de sus lanzadores, quienes, en total, regalaron siete bases por bolas, permitieron 10 hits, y soportaron nueve carreras, ocho sucias. 

Ya tenemos que pensar en el segundo partido. No tenemos otra, hay que ganar. Siempre esperen lo mejor de Pinar del Río, enfatizó el cuarto bate del equipo William Saavedra, uno de los líderes de la novena junto al jugador de cuadro Donal Duarte. 

Los vegueros y los tigres avileños disputarán este jueves el segundo partido de la gran final del béisbol cubano, presumiblemente ante cerca seis mil personas, cifra similar a la contabilizada el miércoles en el Cepero. Gallardo anunció al derecho Vladimir Baños como su abridor, en tanto su par avileño Roger Machado designó al también diestro Lázaro Blanco. 

Este enfrentamiento Ciego-Pinar es una revancha de la finalísima de la Serie 2010-2011, cuando los vegueros se impusieron a los avileños en seis partidos, para conquistar la novena de sus 10 coronas. 

Ciego de Ávila busca su tercer título nacional, tras los conquistados en las series 2011-2012 y 2014-2015, en ambas ocasiones bajo la dirección de Machado. 

Hasta el momento, los tigres avileños marchan invictos en cinco partidos en esta postemporada, pues a su éxito del miércoles tenemos que sumar otros cuatro en fila contra Industriales en la ronda semifinal. 

(Fuente: PL)

 


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roswell Park quiere comprar la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

20160407124156-cimavax-y-es-producida-actualmente-en-cuba.jpg

 

5:54:01 a.m. 

The Ride for Roswell es una de las más grandes competencias para la recaudación de fondos en el ciclismo, y este año parte de las ganancias se destinarán a la compra de una vacuna contra el cáncer de pulmón producida en Cuba, anunció la televisora WGRZ, de Buffalo, Nueva York. La vacuna se llama Cimavax y es producida actualmente en Cuba. 

Una parte de las ganancias de la competencia de este año se destina a la compra de Cimavax para pacientes en los Estados Unidos, una vez que reciba la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Los médicos de Roswell Park Cancer Institute (RPCI), que auspician la competencia, han estado en Cuba y ahora quieren traer la vacuna a Estados Unidos. Ellos tienen la esperanza de que la FDA pueda comenzar los ensayos clínicos que costarán alrededor de 1,2 millones de dólares. 

Cimavax es un fármaco que ayuda a detener el crecimiento de tumores y fue concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM). La vacuna, primera de su tipo en obtener registro médico, genera respuestas inmunes a un factor que circula en el torrente sanguíneo. 

La doctora Maria Reid aseguró que la vacuna que se desencadena un mecanismo que genera anticuerpos en el propio organismo enfermo y que enlentecería el crecimiento celular y avance de la enfermedad. 

En Cuba, Cimavax ha tenido éxito. La vacuna ha extendido la vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado. 

Las tasas de cáncer de pulmón son más altos aquí que el promedio nacional. La mayoría de los casos, las tasas de cáncer de pulmón se diagnostican en las etapas finales. 

Los funcionarios de Roswell Park esperan que, al llevar la vacuna a los EE.UU. podrían ayudar a muchas de las personas que son diagnosticadas. 

(Traducido por Cubadebate)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colaboradores cubanos consolidan programa de salud en Sudáfrica

20160407120855-sudafrica-colaboradores-medicos-cubanos.jpg

 

6:08:42 a.m. 

Veinte años después del inicio de la colaboración médica entre Cuba y Sudáfrica, la presencia hoy de profesionales de la isla en ocho provincias del país, muestra la consolidación de este proyecto.

Así afirmó en entrevista con Prensa Latina la doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) del Ministerio de Salud de Cuba, quien elogió los resultados del programa, fruto de la iniciativa de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

"Nuestro Comandante en Jefe Fidel y Mandela decidieron unir esfuerzos para ayudar de una manera altruista y solidaria al hermano pueblo sudafricano", recordó la funcionaria.

La doctora Angulo participó en la ciudad de Rustenburg, provincia de North West (a unos 130 kilómetros de Pretoria), en un encuentro con una representación de los cooperantes de la isla.

"Unos llevan poco tiempo aquí, otros llegaron justo cuando arrancó el programa", subrayó, al término del intercambio de opiniones, donde salieron a relucir anécdotas sobre la experiencia en suelo africano.

La también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que "todos laboran en diferentes hospitales y comunidades como cirujanos, ortopédicos, médicos de la familia, anestesistas, ginecólogos." 

Sin dudas, esto "ha dado la posibilidad también en alguna medida de contribuir a mejorar los indicadores de salud del pueblo sudafricano", acotó.

Anticipó que el contexto del vigésimo aniversario de la llegada del primer grupo de médicos cubanos a Sudáfrica "se convierte en jornadas de trabajo intenso y de compromiso".

Al referirse a los resultados de su visita a la nación africana -que concluye este jueves- la directora de la UCCM expresó su satisfacción porque se cumplieron los objetivos de su estancia acá.

Comentó sobre su encuentro con el ministro de Salud, doctor Aaron Motsoaledi; con la directora General del Departamento Nacional de Salud, Malebona Precious Matsoso, y con la ministra de Salud de Gauteng, Qedani Mahlangu.

Según sus apreciaciones, se pudo revisar el estado de actual de la cooperación y se evaluaron los intereses de las autoridades locales para fortalecer e incrementarla.

En ese sentido, mencionó igualmente los tres mil 151 estudiantes sudafricanos que en este instante se forman en Cuba a partir de un convenio de junio de 2012.

La doctora Angulo ratificó que "Cuba es un país bloqueado con indicadores de excelencia, como es el exhibir una tasa de mortalidad infantil del 4,2 por mil nacidos vivos".

Podemos hablar también "sobre la ayuda tan humanitaria y sensible en la lucha contra el ébola en África occidental, los retos que tenemos para evitar la epidemia de Zika que afecta ahora a varios países de América Latina y el Caribe", añadió.

"Yo creo que son de las cosas que nos hacen diferentes a pesar de ser un país donde sí se mantiene un férreo bloqueo económico", puntualizó.

Por último, reiteró el orgullo "por nuestros colaboradores internacionalistas, no solo los médicos, sino todos los trabajadores del sector que prestan sus servicios en algún rincón del mundo".

En la actualidad la colaboración cubana está presente en 67 países, son más de 50 mil colaboradores, de ellos 25 mil médicos, "cada uno desde su lugar aportando lo mejor de sí".

Las actividades oficiales de la doctora Angulo concluirán en Freedom Park, donde rendirá tributo a los internacionalistas cubanos que abonaron con su sangre la independencia de África y de otras tierras. 

(Fuente: PL)


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amplían ensayos clínicos con promisorio anticuerpo monoclonal cubano

20160407121908-laboratorios-del-centro-de-inmonologia-molecular.jpg

 

6:18:15 a.m.

Registrado en Cuba para tratar tumores de cabeza, cuello, cerebro (en niños y adultos), esófago y más reciente de páncreas, con resultados alentadores en cuanto al alargamiento de la supervivencia de los pacientes, el anticuerpo monoclonal humanizado ni­mo­tu­zumab es objeto actualmente de 27 en­sayos clínicos dirigidos a investigar su se­guridad y eficacia en otras 11 indicaciones diferentes de cáncer. (Foto. Laboratorios del Centro de Inmonología Molecular)

Varios de los estudios mencionados tienen lugar en Japón, Corea del Sur, Indonesia y Fi­lipinas, mientras anteriormente se habían com­pletado un total de 37, que incluyeron a naciones como Canadá, India, Alemania, Chi­na y Brasil. Hasta el presente tiene aprobado el re­gistro sanitario en 24 países.

Este medicamento fue creado por los doctores Cristina Mateo Acosta del Río, Ro­lando Pérez Rodríguez y Ernesto Moreno Frías, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), per­te­neciente al Grupo Empresarial BioCubaFar­ma, y se aplica en combinación con la radioterapia y la quimioterapia.

Forma parte de la cartera de productos desarrollados en esa institución científica que persiguen bloquear el crecimiento del tumor, e incluso, reducir el tamaño de su masa, a fin de transformarlo en un padecimiento crónico controlable, compatible con una calidad de vida aceptable.

Precisamente a partir de hoy jueves sesionará en el hotel Meliá Marina, de Varadero, el IX Encuentro Científico Internacional Nimo­meeting 2016, donde alrededor de 150 investigadores de 19 países debatirán acerca de los resultados clínicos del uso del promisorio fármaco cubano en diversos tipos de neoplasias.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Niños de escuela en EEUU visitan aulas cubanas

20160407122550-ninos-escuela-primaria-1-580x289.jpg

 

6:25:34 a.m. 

Por Donna St. George, The Washington Post 

Los niños de la Escuela Internacional Diurna de Maryland habían estado imaginando cómo sería Cuba, cuánto calor habría, si sus aulas se parecerían a las suyas. 

Después de esperar —y planificar— durante semanas para el gran viaje, empacaron sus uniformes escolares y se dirigieron a La Habana el pasado viernes: 26 niños, de entre 5 y 13 años de una pequeña escuela privada de inmersión en español en el condado de Prince George. Ellos esperan tomar clases junto a estudiantes cubanos, hacerse amigos de ellos, aprender mezclándose con ellos –con la esperanza de experimentar Cuba de una manera que pocos estadounidenses han podido hacer en décadas. 

Esther VanDeCruze Donawa, directora y fundadora de la escuela, dice que los funcionarios cubanos le dijeron que el viaje, con el tiempo dedicado a las clases, sería la primera vez para una escuela primaria de Estados Unidos. 

“¡Un día seremos famosos!”, dijo Zora Chatman, de 7 años. 

Los estudiantes viajaron a Cuba poco después de la histórica visita del presidente Obama a la nación isleña justo al sur de la Florida, primera vez que un presidente norteamericano en el cargo ha viajado allí en más de 80 años. La curiosidad de los norteamericanos por Cuba está surgiendo a medida que el país se vuelve cada vez más accesible a ciudadanos de Estados Unidos. 

“Es muy importante que vayamos justo después de él, aunque me gustaría que hubiéramos ido al mismo tiempo”, dijo Danielle Blanco, de 11 años. 

El viaje de una semana de duración de los estudiantes incluyó a padres, profesores y algunos hermanos –56 personas en total– y se espera que recorran tres de las 15 provincias de Cuba. El domingo, los niños jugaron béisbol en Matanzas con estudiantes cubanos, y antes del partido se escucharon los himnos nacionales de ambos países. Los niños de Maryland repartieron tarjetas de béisbol y gorras donadas por los Nacionales de Washington. 

Los niños tienen programado el lunes para dedicar su período más largo en un aula en Cárdenas, en lo que las autoridades llaman la escuela Elián González –llamada así por el niño que una vez fue el centro de una batalla de custodia entre familiares cubanos y norteamericanos. Ellos planean usar el español que han aprendido en Maryland. 

“Queremos que sean parte del aula, una verdadera inmersión”, dijo Donawa. 

Los estudiantes de la escuela de Fort Washington han ido anteriormente a República Dominicana, México y Costa Rica, asistiendo a clases mientras visitaban, como una manera de desafiarse a sí mismos con el idioma que están aprendiendo. 

La idea de viajar a Cuba comenzó a conformarse más después de que Rosemari Mealy, abuela de un antiguo alumno, invitara a Donawa a participar en un intercambio de pueblo a pueblo el verano pasado, dijo ella. Donawa viajó a Cuba de nuevo en noviembre. 

El viaje ha sido una fuente de maravillas para los niños. 

Aprendieron acerca de la historia y la cultura de Cuba, provocando fascinación por los autos antiguos, el héroe cubano José Martí y el escritor Ernest Hemingway. 

A medida que se acercaba su partida, empacaron ropa para clima cálido, y libros y cámaras favoritas. 

“Estoy emocionado por poder conocer a interesantes e inteligentes niños cubanos que son de mi edad”, dijo Kenyatta Holman, de 13 años. Cedar Hudson, de 11, dijo que la investigación que ya había hecho acerca del país podría ser más significativa en persona. “Espero aprender más sobre la historia de Cuba,” dijo. 

El gobierno de Obama anunció en marzo nuevas reglas que disminuyen el embargo de Estados Unidos contra Cuba y permiten a más estadounidenses visitar, aunque los viajes puramente para el turismo aún no están permitidas. 

La acción de marzo es el último de una serie de cambios desde finales de 2014, cuando Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro anunciaran que los países normalizarían las relaciones. 

Funcionarios norteamericanos dijeron que no hacen ningún comentario acerca de los viajes de organizaciones privadas específicas, y no pudimos contactar a autoridades cubanas la semana pasada. 

La edad de los estudiantes involucrados distingue la visita, como lo haría un tiempo considerable en las aulas cubanas, dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, que ha trabajado con 40 escuelas de Estados Unidos para llevar a adolescentes a Cuba. Las visitas escolares por lo general implican un recorrido y una reunión con estudiantes fuera de las horas de clase, dijo. 

“Sería única si pasan un día completo en un aula con los cubanos”, dijo. 

El grupo de la escuela de Maryland —cuyo anfitrión es el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos— estaba programado para asistir a un espectáculo de delfines, visitar un proyecto artístico comunitarios y museos de artes de la comunidad, y aprender acerca de historia, cívica y ciencias. 

Los niños también planean compartir sus propios talentos en una actuación prevista para su última noche, en La Habana: Ellos han estado ensayando la salsa, el merengue y la bachata, estilos de baile que ya forman parte de su vida escolar. 

Jackson Adams, de 13 años, alumno de séptimo grado, dijo que tenía un sentido de responsabilidad hacia otros estudiantes norteamericanos que quisieran seguir al grupo de Maryland. “Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que otras escuelas pueden ir a Cuba también”, dijo. 

Algunos de sus compañeros de clase expresaron ideas acerca de cómo pudiera ser las aulas cubanas: grandes, pequeñas, escritorios en una fila, niños con uniformes. 

Kisha Hudson, madre de Eden, de 9 años y Kedar recordaron que Cuba la intrigaba cuando estaba en la escuela primaria, y que ella escribió una carta al entonces presidente Fidel Castro. Dijo que su interés en la cercana nación comunista ha cerrado un ciclo con la visita de sus hijos y piensa que el viaje ayudaría a mejorar el español de los estudiantes y ampliaría sus perspectivas. 

“Creo que es importante para ellos entender que hay otras formas de vida”, dijo ella, “tengan una perspectiva acerca de otras partes del mundo y de diferentes culturas”. 

(Tomado de Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hallan en Escocia una copia del First Folio de Shakespeare

20160407132048-britain-shakespeare-sale-06696-20160317010526-kbeh-572x409-lavanguardia-web.jpg

 

7:20:30 a.m. 

El libro, cuyo nombre original era "Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare", estaba abandonado en la biblioteca de Mount Stuart.  El First Folio contiene la colección de 36 obras de teatro de Shakespeare. 

Una copia del First Folio, un libro que contiene la colección de 36 obras de teatro de William Shakespeare (1564-1616), ha sido hallada en una mansión de la isla de Bute, en el este de Escocia, informan hoy los medios británicos. 

El libro, cuyo nombre original era "Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare", estaba abandonado en la biblioteca de Mount Stuart House, residencia del marqués de Bute, y fue identificado como auténtico por Emma Smith, profesora de Estudios Shakesperianos de la Universidad inglesa de Oxford. 

Publicado en 1623, el First Folio reunió la mayoría de las obras teatrales del escritor y se estima que se conservan unas 234 copias. 

El hallazgo se conoce a pocas semanas de conmemorarse los 400 años de la muerte del dramaturgo, el 23 de abril. 

Según la citada experta, esta copia perteneció a Isaac Reed, un conocido editor literario que trabajaba en Londres en el siglo XVIII y que compró este First Folio en 1786. 

Otros documentos indican que Reed vendió la copia en 1807 a una persona identificada con las iniciales "JW", pero después se perdió su paradero al no figurar en ningún archivo oficial y no estaba incluida en un censo realizado en 1906 sobre los First Folios. 

Smith estima que Mount Stuart adquirió esta copia del First Folio entre 1807 y 1906. 

El detalle particular de esta copia es que está encuadernada en tres volúmenes con muchas páginas en blanco, reservadas para introducir ilustraciones, según la experta. 

"Cuando pensamos en Shakespeare, generalmente pensamos en las obras representadas en el escenario, pero la palabra escrita y el First Folio son centrales para entender a Shakespeare", dijo Smith. 

"Espero que en su aniversario (de la muerte) este año, la gente vuelva a leer los textos de su trabajo", resaltó la catedrática a los medios británicos.

Con motivo de los 400 años del aniversario de Shakespeare, hay programados en el Reino Unido varios eventos, entre ellos una exposición dedicada al dramaturgo que abrirá la próxima semana en la Biblioteca Británica.

(Fuente: LV)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

WikiLeaks revela que Panama Papers fue financiado por EE.UU.

20160407132259-wikileaks-revela-que-panama-papers.jpg

 

7:22:19 a.m. 

La organización mediática internacional asegura que la USAID y la OCCRP están detrás de esta investigación de datos filtrados que involucran a líderes mundiales. 

WikiLeaks reveló que el escándalo de Panama Papers en el que se vinculan a varios líderes mundiales con empresas oscuras fue organizado y financiado por la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

A través de un comunicado, Wikileaks afirmó que las revelaciones tienen como objetivo principal atacar a Rusia y al presidente Vladimir Putin. 

#PanamaPapers Putin attack was produced by OCCRP which targets Russia & former USSR and was funded by USAID & Soros. pic.twitter.com/tgeKfLuROn — WikiLeaks (@wikileaks) 5 de abril de 2016 

"La OCCRP estadounidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el Gobierno de EE.UU. financiara directamente el ataque contra Putin con los ’papeles de Panamá’, socava gravemente su integridad", señala WikiLeaks en un mensaje en la red social Twitter, citado por RT. 

Los Panama Papers son 11 millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consercio Internacional de Periodistas de Investigación. 

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. 

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.  

(Fuente: TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los calcetines para dormir facilitan el orgasmo

20160407222108-calcetines-para-dormir.jpg

 

3:52:50 p.m. 

El uso de calcetines para dormir, además de acelerar la llegada del sueño al mantener el cuerpo caliente, facilita el orgasmo. 

El descanso es necesario para activar el cerebro, reforzar la memoria, mantener el peso y la energía del organismo y regenerar la piel. Sin embargo, para que el sueño sea reparador es necesario mantener una temperatura corporal adecuada con un buen edredón y unos calcetines. 

Cuando los pies están calientes, las venas se dilatan y el calor se extiende por todo el organismo. El cerebro interpreta esta sensación como la llegada del descanso. En cambio, cuando el cuerpo está frío, el organismo se ve obligado a trabajar más para regular su temperatura, de modo que el cerebro permanece activado y se tarda más en conciliar el sueño, de acuerdo con un ensayo publicado por la revista Nature. 

Por tanto, utilizar calcetines para dormir es lo más recomendable si se desea conciliar el sueño de forma rápida y eficaz. En cuanto al tipo de calcetín, se deberá optar por los de grosor medio y vigilar que no compriman el pie y estén fabricados con fibras naturales como el hilo o el algodón, ya que permiten la transpiración. 

Además, llevar calcetines cuando se mantienen relaciones sexuales también facilita la llegada del orgasmo en ambos sexos, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Groningen, en Holanda. Así, cuando los pies y el cuerpo están calientes, la sangre llega mejor al clítoris y los genitales masculinos, explica Cristina Callao, psicóloga especializada en Sexología Clínica y Salud Sexual.

(Fuente: SCN)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nada bien de Hillary, nada bien de Trump

20160410020627-donald-trump-y-hillary-clinton.jpg

 

8:06:29 p.m. 

En las elecciones generales de noviembre, los estadounidenses al parecer votarán por el candidato menos desfavorable o menos malo. Según el sondeo más reciente de la agencia AP-GfK Poll*,  el 55% de los estadounidenses tiene una opinión negativa de Hillary Clinton y de Donald Trump, la cifra es aún mayor. 

Pero el Partido Republicano no se salva de esta tendencia. La encuesta reveló que las opiniones negativas sobre el precandidato Donald Trump alcanzó el 69%, un nivel considerado sin precedentes cuando se trata de quien podría ser un candidato presidencial. 

Entre los encuestados existe un sentimiento de rechazo en diferentes grados por ambos precandidatos y muchos de ellos consideran que les gustaría tener más opciones. 

Otros reconocen las debilidades de Clinton, pero la ven como la mejor en opción si es que tienen que elegir entre ella y Trump. 

A medida que la campaña avanza hacia las elecciones generales, sostienen los demócratas, la dinámica ha pasado de ser un referendo sobre el carácter de Clinton a una opción entre ella y un adversario republicano. Si Trump resulta ser el candidato, los demócratas ven la oportunidad de unificar su partido detrás de Clinton y sacar ventaja entre los independientes y algunos republicanos. 

Por lo pronto, los precandidatos se preparan para las próximas primarias en el estado de Nueva York el próximo 19 de abril para seguir en la suma de delegados que les permita lograr las nominaciones de sus respectivos partidos. 

*La a AP-GfK Poll encuestó a 1076 adultos, y fue efectuada del 31 de marzo al 4 de abril. El margen de error es de más/menos 3,3 puntos porcentuales. 

(Fuente: VOA)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Almodóvar cancela promoción de su nueva película

20160410020927-pedro-almodovar-credit.jpg

 

8:08:32 p.m. 

El director de cine español Pedro Almodóvar canceló la promoción de su película “Julieta”, que se estrena el viernes, después de que aparecieran reportes de que su nombre y el de su hermano, productor de películas, figuraban en los Papeles de Panamá, una serie de documentos de un bufete de abogados que gestionaba cuentas bancarias y empresas en paraísos fiscales. 

El ganador del Premio Oscar no acudió al estreno de “Julieta” en Barcelona y canceló encuentros con medios de comunicación en Madrid. La productora de Almodóvar, El Deseo, anunció que no participaría en sesiones fotográficas y que las entrevistas quedaban canceladas debido al repentino interés de los medios en sus finanzas, algo que opacaría el estreno de la película. 

No está claro si los documentos filtrados por un consorcio de periodistas de investigación prueban algún delito y muchos de los implicados en el escándalo han negado que se haya violado la ley. El hermano de Almodóvar, Agustín, reconoció que habían abierto una empresa en un paraíso fiscal hace 25 años. 

Agustín Almodóvar envió un comunicado a la prensa en el que indicaba que el papel de los hermanos en la productora está claramente diferenciado desde su fundación. 

“Yo me hice cargo de todos los asuntos administrativos y él se dedicó a los aspectos creativos. Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar”. 

Los hermanos Almodóvar aparecen en los Papeles de Panamá en relación con la empresa Glenn Valley Corporation, que funcionó en las Islas Vírgenes Británicas entre 1991 y 1994. 

Agustín Almodóvar reconoció que la empresa se creó en 1991 pero se cerró porque “no encajaba” con la manera de trabajar de El Deseo. La decisión de crear una empresa en un paraíso fiscal se debió a “la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa”. 

El contenido de “Julieta” la más reciente creación de Almodóvar y la número 20 de su carrera, ha estado rodeado de secretismo. Originalmente iba a llamarse “Silencio”. Los medios españoles dicen que se trata de un recorrido por 35 años de la vida de una mujer y está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. 

(Fuente: NYT)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Rolling Stones lanzan edición ampliada de “Stripped”

20160409120837-the-rolling-stones-totally-stripped-07-04-16.jpg

 

6:07:05 a.m. 

Los Rolling Stones lanzarán el 3 de junio una edición ampliada del álbum en directo de 1995 “Stripped”. 

La nueva edición, titulada “Totally Stripped”, incluye tres conciertos completos de la primavera del 95 en el Paradiso de Ámsterdam, el Olympia de París y la Brixton Academy de Londres; y un documental. “Totally Stripped” . 

Estará disponible en DVDy Blu-ray con el documental del mismo título, DVD+CD, DVD+LP, y una edición de lujo con cinco discos (con grabaciones inéditas) y un libro de tapa dura. 

Aquí les dejo el  listado de canciones “Totally Stripped Deluxe Edition”, disponible en CD: 

‘Not Fade Away’ – Amsterdam, ‘Honky Tonk Women’ – Paris, ‘Dead Flowers’ – Amsterdam, ‘Faraway Eyes’- London, ‘Shine a Light’ – Amsterdam, ‘I Go Wild’ – Paris, ‘Miss You’ – London, ‘Like a Rolling Stone’ – Amsterdam, ‘Brown Sugar’ – Paris, ‘Midnight Rambler’ – London, ‘Jumpin’ Jack Flash’ – Paris, ‘Gimme Shelter’ – Amsterdam, ‘Rip This Joint’ – Amsterdam, ‘Street Fighting Man’ – Amsterdam 

(Fuente: EFEEME)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje de Fidel Castro a Vilma Espín

20160410213727-f0057707.jpg

 

6:09:44 a.m. 

El líder cubano Fidel Castro asistió a un acto de homenaje a Vilma Espín,  heroína de la Revolución, según informó el Noticiero de la Televisión Cubana.

Fidel visitó el complejo educacional Vilma Espín ubicado en el municipio Playa, de La Habana, donde, junto a alumnos y maestros de círculo infantil y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

“Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta”, dijo el líder histórico de la Revolución cubana. “Estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso”, añadió.

En la emisión televisiva se pudo ver a Fidel, quien en agosto cumple 90 años, conversando animadamente y saludando a los niños y maestros de la escuela sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

“Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar”, dijo Fidel.

Boris Fuentes, periodista de la Televisión cubana, que reportó el encuentro, aseguró que Fidel destacó la experiencia de esta escuela y su utilidad para las zonas rurales.

En la Escuela Vilma Espín se cursa el círculo infantil y la enseñanza primaria, y a partir del próximo septiembre se iniciará la enseñanza secundaria.

El Complejo Educacional fue inaugurado el 9 de abril de 2013 y cuenta con bloques docentes, que incluyen biblioteca y laboratorios de computación, y es atendido por 43 trabajadores, entre maestros, auxiliares y personal de servicios.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Acosta en escena con su propia compañía

20160409121632-carlos-acosta-danza.jpg

 

6:12:45 a.m. 

El bailarín Carlos Acosta vuelve hoy a la escena cubana, pero esta vez tras bambalinas en el debut mundial de la compañía que creó aquí con el anhelo de abarcar los más diversos estilos. 

Acosta Danza presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso un programa de selección contemporánea, y su director decidió ceder el protagonismo a los miembros de la agrupación y solo danzar cuanto toque el turno del repertorio clásico, el 16 y 17 de abril. 

Los días 8, 9, 10, 12 y 13 habrá un programa compuesto por obras de prestigiosos coreógrafos de diferentes nacionalidades, como el español Goyo Montero (con Alrededor no hay nada) y el belga Sidi Larbi Cherkaoui (con Fauno). 

Pero también da espacio a jóvenes artistas como el cubano Alexis Fernández -codirector de la compañía La Macana)- con la pieza De punta a cabo. 

Este primer cartel incluye Carmen, una versión del propio Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, que será distinta a la que presentó con el Royal Ballet. 

Ahora la hago con cubanos y eso siempre influye en la coreografía, con la compañía londinense me hubiese gustado poner más folclor y ahora puedo proyectarme así, explicó. 

Quise rescatar además El cruce sobre el Niágara porque es una coreografía emblemática del ballet cubano, creada por la gran Marianela Boán, destacó Acosta, quien decidió dejar las interpretaciones a cargo de los miembros de su grupo con el fin de promover el talento joven. 

En el futuro, pretende tener en su propia compañía un elenco que sea el sueño de cualquier coreógrafo, capaz de desdoblarse en los más diversos estilos, ya sea danza clásica o contemporánea. 

Además, le gustaría crear una especie de plataforma para lanzar el talento cubano a otras latitudes. En un mundo cada vez más globalizado, esta nación tiene mucha riqueza musical y danzaria, y me interesa eso, reflejar lo propio de la isla, precisó. 

"Me gustaría transmitir mi filosofía, todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera, quiero traer ideas nuevas, crear puertas para que artistas y coreógrafos de otros lugares vengan aquí". 

Acosta intenta insertarse con su agrupación en el panorama escénico cubano persiguiendo una línea contemporánea, pero sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico. 

Los 25 bailarines del elenco poseen diferentes formaciones y estilos, además un equipo proveniente de diversas nacionalidades. "El cubano de por sí es muy mestizo, todo muy mezclado, en mi compañía quiero reflejar eso." 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cruceros franceses cubrirán ruta Miami-La Habana

20160409140203-pubcompagnie-24-fileminimizer-.jpg

 

7:24:44 a.m. 

La naviera de lujo francesa Ponant ha anunciado que en 2017 estará ofreciendo cruceros a Cuba desde Miami, tras recibir el permiso correspondente de las autoridades estadounidenses. 

Ponant será la segunda compañia de cruceros autorizada para viajar a Cuba. La firma Fathom, pertenecienta a Carnival Corp. ya había recibido los permisos en pasado 21 de marzo y tiene previsto su primer viaje de crucero a Cuba para el 1ro de mayo de 2017. 

Ponant, la única naviera turística con bandera francesa, fue fundada en 1988 y tiene experiencia en cruceros por distintas regiones del mundo, incluidas el Caribe y la Antártida. 

Publicaciones vinculadas a la industria del turismo marítimo reportan que los cruceros de siete y ocho noches serán cubiertos a bordo del barco de velas Le Ponant, la embarcación más pequeña e insignia de la empresa, con capacidad para 64 pasajeros. 

La compañía francesa, que ha operado cruceros desde Europa a Cuba, ofrecerá tours pueblo a pueblo que cumplen con las restrictivas leyes para los estadounidenses en viaje a Cuba, 

Los ciudadanos de ese país deben clasificar entre las 12 categorías aprobadas para visitar Cuba ‘incluyendo los intercambios educacionales y pueblo a pueblo- porque viajar como turistas es ilegal. 

(Fuente: Cubadebate/Los Angeles Times)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El segundo rugido de los Tigres avileños

20160409140009-yoelvis-fiss-morales.jpg


7:56:23 a.m.

Un batazo de Yoelvis Fiss decretó el fin del largo desafío y Ciego de Ávila batió a Pinar del Río (2×1) en un soberbio juego de pelota decidido en el capítulo 13, tras una lucha en la que se batieron de modo admirable los tándems Lázaro Blanco-Yunier Cano y Vladimir Baños-Liván Moinelo.

El domingo, Yosvani Torres y Dachel Duquesne saldrán al montículo del Capitán San Luis.

Highlights

  • Justo el día en que tendría enfrente a un derecho que depende de los envíos laterales, Pinar debió volver a prescindir de los servicios del zurdo Lázaro Ramírez. Así, otro Lázaro, granmense y de apellido Blanco, se robaría el espectáculo nocturno con un pitcheo fino que si no desembocó en victoria para él fue porque en la trinchera verde estaba Vladimir Baños con la slider encendida. El dato habla por sí solo: cumplido el primer tercio solamente se habían pegado tres hits de manera global, y a mitad de desafío, cinco. Ambos diestros se caían a strikes en una guerra menos de vértigo que de localización, y a la altura del decimotercer encuentro –por fin- de play off aparecía un duelo auténtico de serpentineros.
  • La ruptura del abrazo se consumó en el cuarto inning, mediante un fly de sacrificio de Guillermo Avilés. A partir de ese instante continuó el neto predominio de los pitchers, con Baños convertido en ese personaje inexpresivo que sabemos, y Blanco confirmando que posee las armas (y el derecho) para ser mejor considerado en nuestro béisbol.
  • Tan dominante estuvo el as de la rotación granmense, que el segundo imparable se lo vino a pegar Reinier León en el séptimo episodio, con el ‘bate quemado’. Había hombres en la inicial y la intermedia, y el manager Machado decidió darle paso a su finalizador por excelencia, Yunier Cano. Este sacó el segundo out, y mereció lograr el cero de no ser porque Raúl González parpadeó con la rolata inofensiva de Laza y su tiro llegó tarde al mascotín de Charles. Ni corto ni perezoso, León dobló rumbo a la goma todo el tiempo en la jugada, y el disparo de Yorelvis fue suficientemente alto para impedir la anotación. Había juego nuevo en el Cepero.
  • Un aparte: Yorbis Borroto está probando haber llegado a la mayoría de edad en Series Nacionales. Más allá de su alza ofensiva, al torpedero de los Tigres se le ve jugar con una fe tremenda en sus posibilidades, especialmente al campo. No es su caso el del paracortos con un desplazamiento inverosímil (a lo Germán Mesa), ni el de aquellos que se apoyan en un brazo de cañón (Eduardo Paret, Agustín Arias) en la búsqueda del out. Lo de Borroto es, más bien, el resultado del esfuerzo cotidiano, y hoy constituye una de las bazas principales que sostienen la esperanza de los avileños.
  • En los compases postreros, los abridores ya le habían cedido el puesto a los encargados de poner el tapón en los partidos, y éstos se liaron en una pulseada que remató el cuadro sublime. En realidad, lo que veíamos debió haber sido eterno –tanto era el empeño que ambas escuadras le ponían al choque-, pero todo lo que comienza tiene un fin, y éste apareció en un swing del veterano Fiss, quien no había formado parte de la partida titular. Poco antes, José Adolis García había tratado de robarse el home. Y antes aún, otro elevado había caído a tierra como muestra de la presión que significan los play off.

Positivo: Por fin, un juego de pitcheo en la postemporada 2016.

Negativo: Sería injusto buscarle lunares a la luz.

Preocupante: El slump de Dennis Laza.

Incomprensible: Seguimos abusando de los toques de bola.

Recomendable: La balanza está inclinada, Ciego es un gran equipo, pero más vale que nadie dé a Pinar por muerto.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diagnosticado en Cuba octavo caso importado de Zika

20160409140936-zika-en-cuba.jpg


8:02:00 a.m.

Se diagnostica el octavo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a un colaborador de Cultura, de 58 años de edad, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, residente en Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, que arribó al país el 30.03.16.

El 2 de abril comienza con fiebre de 37,8oC sin otros síntomas, asistiendo ese mismo día a su área de salud siendo remitido al hospital provincial Arnaldo Milián Castro, donde quedó ingresado.

El 5 de abril se le realiza toma de muestra para diagnóstico, que es recibida el 6 en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se confirmó que el PCR en tiempo real realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika.

Permanece ingresado en estos momentos con buen estado general y asintomático.

Ministerio de Salud Pública

(Tomado de Cubadebate)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La demanda de cerveza en Cuba supera las capacidades productivas

20160409141257-cerveza-cubana.jpg


8:12:36 a.m.

La demanda de cerveza para cubrir las necesidades del turismo, el comercio, la gastronomía y la población supera las capacidades de las plantas productoras existentes en Cuba.

Esta realidad se ve reflejada en las conciliaciones realizadas con los clientes por estos días en la Tercera Feria de Negocios que se realiza en el reciento ferial de Expocuba, en la cual se han suscrito acuerdos por más de 33 millones de cajas.

Mayle González, especialista de ventas de la Empresa Mixta Bucanero S.A. perteneciente a la Corporación Alimentaria (Coralsa), del Ministerio de la Industria Alimentaria, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el plan del 2016 ronda los 19 millones y otros tres millones se cubrirán con cerveza Presidente que se importa. 

Significó que el auge del trabajo por cuenta propia y el creciente arribo de turistas a la Isla han disparado las solicitudes de este producto, por lo cual es necesario construir una nueva planta para cubrir estas necesidades de la economía.

Informó que la línea de producción de latas, radicada en Holguín está a plena capacidad, existiendo algunas reservas productivas en el segmento de dispensada (toneles) la cual requieren de inversiones en equipos dispensadores para ubicar en los lugares receptores.

 En 2015 se realizaron algunas mejoras tecnológicas que permiten mantener la sostenibilidad del trabajo diario, para este año se prevé continuar los trabajos en la línea de botellas.

Gonzáles informó que se mantendrá el déficit de maltas en el mercado debido a que este producto compite con la cerveza enlatada.

 Con respecto a la exportación, adelantó que se realizarán pequeñas ventas a clientes con muchos años de colaboración, ya que se potenciará la producción con destino al mercado nacional para sustituir importaciones.

Actualmente la entidad posee cuatro centros de distribución en todo el país ubicado en La Habana (occidente), Cárdenas (Varadero), Ciego Ávila (centro) y Holguín (oriente).

Bucanero S.A., productora de las cervezas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique, ha presentado afectaciones por retraso de la llegada al país de la principal materia prima, la malta cervecera de origen checo, que ha creado desabastecimiento del mercado.

(Fuente: Cubadebate/ AIN) 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cerveza polaca con sabor a vagina

20160409142008-cerveza-polaca-sabor-vagina.jpg


8:13:33 a.m. 

Una empresa polaca con sede en Varsovia ha creado la primera cerveza del mundo fermentada con bacterias vaginales. 

Si creías que ya lo habías oído todo en cuanto a cervezas elaboradas con ingredientes raros, ¡sorpresa! Ni la cerveza islandesa preparada con grasa de ballena, ni la línea “Premium” de una cervecera de Oregon, EEUU, que incluía pelos de la barba de John Maier, su maestro cervecero; ésta vez la realidad supera (por mucho) a la ficción.

Una empresa polaca con sede en Varsovia ha creado la primera cerveza del mundo fermentada con bacterias vaginales.

Se llama Yoni, The Order of Yoni y ha nacido para revolucionar el mercado de las bebidas refrescantes.

“El producto se fabrica empleando una tecnología avanzada del ámbito de microbiología que utiliza las bacterias del ácido láctico de la vagina de una mujer”, explican desde la compañía.

(Fuente: Yahoo News)

Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El peligro es la absorción política, no la cultural

20160410015959-silvio-rodriguez-la-voz-de-galicia.jpg


7:57:05 p.m.

La idea resume la respuesta del trovador Silvio Rodríguez a una pregunta que le hace el colega Carlos Crespo, de la Voz de Galicia, sobre los desafíos, riesgos y posibilidades que le plantea a la cultura cubana el acercamiento con Estados Unidos.  “La cultura cubana es invencible. Nosotros vamos a seguir haciendo rumbas y sones. El peligro está en la absorción política, no en la cultural”, dijo el cantautor, expresó textualmente el cantautor de la nueva trova cubana.

Tras nueve años sin pisar escenarios gallegos —escribe el periodista—Silvio, a quien considera” un ideólogo emocional de varias generaciones y sereno poeta de la revolución” (cubana),se asoma al coliseo coruñés con parecida dosis de compromiso con su cancionero y con un momento histórico tan cambiante como lleno, a su entender, de utopías e incertezas”.

Y continúa: “Quizá como nadie ha sido Silvio Rodríguez capaz de provocar tantas emociones con aparentemente tan poco. Una guitarra acústica, media docena de acordes extraídos de la música popular campesina, su característica voz engolada y aguda y, eso sí, un glosario de letras que trascienden la poesía y el compromiso político y activan inauditos mecanismos de adicción emocional, han sido los argumentos que elevaron al trovador cubano a la categoría de icono. Y hoy, a sus 70 años, a la condición de mito”.

Aquí les dejo íntegramente las preguntas y las respuestas:

—¿Cuál es hoy para usted la Nueva Trova Cubana?

—La misma que hace 50 años. Lo que ocurre es que ahora nosotros somos los viejitos de la nueva trova.

—¿Qué le interesa de la música cubana actual?

—Cuba es un profundo universo musical. Ahora mismo hay un maravilloso trabajo sinfónico y de cámara que impulsan jóvenes figuras. Igualmente hay un riquísimo movimiento autoral en la canción. Las orquestas de música bailable no paran de proliferar. Es asombrosa la cantidad y calidad de jazzistas jóvenes que surgen. Y también expresiones más recientes, como el hip hop, tienen muchos seguidores entre la juventud.

—¿Hasta qué punto le pesa saberse el ideólogo emocional de varias generaciones?

—Tremenda responsabilidad la que usted me otorga. Yo no lo veo tan así. Yo lo que veo es que todos somos hijos de nuestras circunstancias. Aun así creo haber trabajado más con ideas que con ideología. Y si lo que canto ha tocado a varias generaciones, no puede ser por otra cosa que por el tiempo que llevo cantando.

—¿Por qué han ido desapareciendo los contenidos políticos de sus canciones?

—Si se refiere a mi último disco, Amoríos, son canciones compuestas entre 1967 y 1980. Por otra parte, nunca me han motivado los apellidos que a veces se les pone a las canciones. Yo siempre he hecho canciones, a secas.

—La democratización tecnológica ha acarreado una banalización de la cultura. ¿Es un problema de la democratización, de la tecnología o de la cultura?

—La banalización no es culpa de las libertades que han aportado las tecnologías. La banalización empezó mucho antes, cuando eran pocos los que controlaban los mercados. Cuando la posibilidad de difusión llegó a manos de todos se generalizó algo que ya existía. Si las sociedades y los hombres hubiéramos sido de otra forma, lo que usted llama democratización tecnológica habría significado otras cosas.

—Hace cinco años decía en una entrevista que deseaba que en Cuba pasasen más cosas. ¿Han pasado ya?

—Muchos en Cuba, no solo yo, desde hace tiempo veníamos impulsando la idea de cambios, porque tenemos estructuras que jugaron su papel hace tiempo, pero la realidad las ha ido superando. Aquella inercia de la que nos quejábamos empezó a romperse bastante antes de las conversaciones con Estados Unidos. Eso ha sido un acierto.

—¿Hasta qué punto perciben este acercamiento como real? ¿Temen que se trate solo de una maniobra política?

—El gobierno norteamericano ha dicho que tiene el objetivo de que haya continuidad en el acercamiento. Es de esperar que así sea y que se den la mayor cantidad de pasos para levantar totalmente el bloqueo. Posiblemente eso sí que haría irreversible el acercamiento.

—¿Qué desafíos, qué riesgos y qué posibilidades le plantea a la cultura cubana este acercamiento?

—La cultura cubana es invencible. Nosotros vamos a seguir haciendo rumbas y sones. El peligro está en la absorción política, no en la cultural.

—¿Cómo valora los movimientos que ha iniciado en España precisamente una generación a la que se la acusaba de falta de conciencia?

—Por lo visto están dando una buena pelea. Por como los demoniza cierta prensa puede deducirse la puntería de sus planteamientos.

—¿Cómo es hoy su relación con Pablo Milanés, a quien sí tenemos con cierta frecuencia en Galicia?

—Pablo es uno de los más grandes trovadores de todos los tiempos, además con una voz admirable. Nos conocimos cuando éramos jóvenes. Desde entonces, en el plano profesional, mi relación con él siempre ha sido de gratitud.

—Recientemente ha grabado la voz para un tema de  un músico gallego, Juan Carlos Cambas. ¿Cómo surgió esa colaboración?

—Juan Carlos venía a Cuba con la maravillosa Dulce Pontes. Trabajamos durante semanas a distancia. Yo le daba detalles y él los sumaba a su idea, que era muy linda. Por último puse la voz en La vida. Fue un placer colaborar con un músico tan sensible.

—Añadámosle hoy un verso a la canción: «Ojalá…»

—Ojalá aprendamos a respetar las diferencias sinceramente, para que siempre intercambiemos pareceres, y nunca más nos discriminemos o nos hagamos la guerra.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un parásito de gatos causaría esquizofrenia

20160410221712-gatos.jpg

 

4:16:18 p.m. 

Las personas propensas a ataques explosivos de ira podrían padecer toxoplasmosis. 

Un estudio* sugiere que las personas infectadas con el parásito de la toxoplasmosis tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad. 

Alrededor de un tercio de la población mundial está infectada con el parásito Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis. Esta enfermedad se contrae a través de gatos infectados, la ingesta de carne poco cocinada y agua contaminada. Se sabe que la toxoplasmosis no provoca síntomas graves, en la mayoría de los casos, pero puede dañar al feto durante el embarazo. 

Sin embargo, un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, vincula esta enfermedad con el trastorno explosivo intermitente, una dolencia que provoca frecuentes ataques de ira en las personas infectadas. Estudios anteriores ya habían revelado que las personas que padecían toxoplasmosis tenían el doble de probabilidad de desarrollar esquizofrenia. 

Ahora bien, el nuevo estudio no es capaz de esclarecer por qué el parásito desencadena ataques de ira y contribuye al desarrollo de enfermedades mentales. Los científicos apuntan como posible causa a que la respuesta del organismo para combatir el parásito podría dañar también las células nerviosas. 

Otra posible explicación estaría relacionada con el ciclo vital del parásito. Las ratas infectadas con Toxoplasma gondii desarrollan quistes cerebrales que incrementan los niveles de dopamina en el cerebro, una sustancia que hace perder el sentido del miedo y está vinculada a la esquizofrenia. Cuando los roedores tienen toxoplasmosis no huyen, por lo que son cazadas y engullidas por los gatos. que contraen, a su vez, la enfermedad. 

*El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Psychiatry. 

 (Fuente: CCM Salud) 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mireya Luis candidata a la Federación Internacional de Voleibol

20160411033620-mireya-luis-al-jubilarse.jpg


9:34:09 p.m.

La cubana Mireya Luis, tricampeona olímpica y excapitana de las Morenas del Caribe, aparece entre las cinco candidatas por el género en minoría para el Consejo de Administración de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). 

Según el sitio web de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), la selección se efectuará el cinco de octubre próximo durante el Congreso de la FIVB, indica la edición digital de la publicación deportiva Jit.

Mireya, actual metodóloga de Voleibol de Playa de la Federación Cubana, comparte el honor con Bouchra Hajij (Marruecos), Judith Rodríguez (Venezuela), Rita Subowo (Indonesia) y Margaret Ann Fleming (Escocia), quienes aspiran a uno de los dos puestos para el período 2016-2020.

Bouchra y Judich son las presidentas de las federaciones de sus respectivos países, mientras que Rita es vicepresidenta Ejecutiva de la FIVB, y Margaret Ann, la directora general de la federación de su nación.

En la reunión, celebrada en Lausana, sede de la FIVB, también fue presentado el Comité Asesor de las Elecciones al Consejo de Administración.

El grupo de trabajo lo integran Cristóbal Marte, primer vicepresidente Ejecutivo FIVB y titular de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, André Meyer, segundo vicepresidente Ejecutivo, Amr M. Elwani, tesorero de la FIVB y presidente de la Confederación de África.

Completan la comisión, Saleh Ahmad Bin Nasser, máxima figura de la Confederación asiática, Rafael Lloreda, de la sudamericana, y Aleksandar Boricic, de la europea.

Jit apunta que el XXXIV Congreso de la FIVB se efectuará en Buenos Aires, Argentina, del 4 al 6 de octubre próximo.   

(Fuente: ACN)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China profundiza reforma de empresas estatales

20160411034510-china-empresas-estatales.jpg


9:44:40 p.m.

China continúa impulsando este año su reforma de las empresas estatales, como parte de los esfuerzos para reestructurar la economía.

El gobierno trabaja para eliminar las barreras a la reforma estructural enfocada en la oferta, estimulará la moral y creatividad de los empresarios y empleados y mejorará la supervisión de los activos estatales, dice un comunicado emitido este domingo después de la conferencia presidida por el viceprimer ministro Ma Kai.

En el encuentro también se acordó establecer mecanismos que alienten la innovación y permitan el progreso a través de la prueba y error.

Ante la continuación de la desaceleración económica, China está promoviendo un ajuste de las empresas estatales para revitalizar al sector público de la economía a través de implementar en forma piloto la reforma de propiedad mixta, liberalizar a industrias al capital privado y alentar fusiones y adquisiciones.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales eligió en febrero a dos empresas estatales para poner a prueba reformas que abarcan la distribución de pagos, la inversión de capital estatal, fusiones y reorganización.

(Fuente: ECCN/ XINHUA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Retrospectiva de Wifredo Lam cautiva en España

20160411035054-retrospectiva-de-lam-espana.jpg


9:50:58 p.m.

Alrededor de 250 obras de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, se encuentran en las paredes del Museo Reina Sofía de Madrid, en España, desde el pasado cinco de abril y hasta el próximo 15 de agosto.

La muestra enriquecida de pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, está acompañada, además, de más de trescientos documentos y fotografías que reflejan la vida del célebre plástico mestizo del siglo XX.

Parte de la exposición estuvo anteriormente en el Pompidou, de París, que ahora se ve reforzada con frescos que el autor realizara en sus primeros años en España y en la década de 1940.

Esta retrospectiva es un homenaje del Museo Reina Sofía a Lam, donde hace un  recorrido por todas las facetas de su obra y exhibe pinturas que nunca han sido mostradas, como refieren medios digitales.

 La selección está dividida en cinco grandes bloques que enseñan la progresiva madurez artística del autor durante su trayecto por España, Francia, Italia y Cuba

 Entre ellos está España (1923-1938), que exhibe la etapa donde Wifredo Lam se aleja de los estilos aprendidos en La Habana y en la Academia de Bellas Artes en Madrid, para acercarse al expresionismo alemán, el cual marca profundamente su pintura.

En París-Marsella (1938-1941) se refleja la influencia de Picasso en las obras de Lam, quien descubre la huella africana en el arte europeo que es totalmente reivindicado por las vanguardias del siglo XX.

Otro de los bloques de la exposición es Cuba y América (1941-1952), obra construida al regreso del pintor a su tierra natal, etapa en la que se acerca al sincretismo religioso.     

El recorrido de esta muestra seguirá después hasta la Tate Modern de Londres, lugar donde las obras serán expuestas desde el 14 de septiembre hasta el seis enero del 2017.

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciego gana 6-5 y pone a Pinar contra la pared

20160411041120-gana-ciego-su-tercer-juego.jpg


10:10:22 p.m.

Ciego de Ávila ganó su tercer juego consecutivo a Pinar del Río y se colocó a un paso de retener la corona nacional del béisbol cubano.

Los avileños sacaron del box en la cuarta entrada al estelar picher pinareño Yosvani Torres y acumularon 6 carreras que parecían conclusivas para el encuentro. Las últimas anotaciones por largo jonrón del receptor Osvaldo Vázquez.

Sin embargo, los pinareños descontaron en las tres últimas entradas y pusieron el juego a punto del empate en el 9no inning, pero un mal corrido de bases de su primer bate, Lázaro Ramírez, puesto out en tercera base, frustró la igualada que pudo haber llegado después con jit de Donald Duarte.

El arbitraje, lamentablemente, volvió a ganar protagonismo en un juego de play off con los inconsistentes conteos en home. Una mancha que sigue empañando al béisbol cubano. Como resultado, protestas del lado pinareño y una expulsión en un juego decisivo. Del lado avileño, una actitud antideportiva de su tercera base, Rubén Valdéz, que quedó sin penalidad alguna.

Mañana pudiera ser el final si gana Ciego de Ávila, que abrirá con su estelar Vladimir García. Por Pinar del Río lo hará Erlis Casanova.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acosta Danza, llegó el momento

20160410130402-carlos-acosta-cuba-ballet.jpg


7:02:06 a.m.

Con solo cuatro meses de creada, el bailarín cubano presenta su propia compañía, Acosta Danza, a cuya premier los días 8, 9, 10, 12 y 13 de abril en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, asistirán más de cien empresarios y promotores de 20 países.

“Soy una gente que persevero en todo lo que hago. Ya desde el 2002, cuando estrené el espectáculo Tocororo, fábula cubana, y vi el éxito que tuvo, había pensado en fundar mi propia compañía, pero entonces tenía 30 años. Ahora ya llegó ese momento.

”Yo soy mestizo, y de eso se trata Acosta Danza, esta compañía abraza todas las exigencias, todos los biotipos, desde la danza contemporánea y el ballet clásico hasta las nuevas tendencias como pueden ser el hip-hop y coreografías más conceptuales”, explicó Acosta durante la conferencia de prensa esta mañana en el Gran Teatro de La Habana.

En efecto, la visión del también Premio Nacional de Danza 2011, es imbricar las tradiciones clásica y contemporánea, en las cuales se ha desempeñado exitosamente durante su carrera, de ahí que los 25 bailarines –cubanos todos– que conforman el grupo, provengan de ambas vertientes.

“Esta compañía es un intento de traspasar mi filosofía, los conocimientos que he aprendido a lo largo de mi carrera, y darle una dirección que sea novedosa en la nación cubana, que la agente la acoja con orgullo, traer ideas nuevas y también crear puentes de colaboraciones, no solamente lanzar el talento cubano, sino también que coreógrafos y artistas de otros países puedan venir y lograr esas simbiosis, esa mezcla y que surjan las nuevas colaboraciones de Cuba con artistas del mundo”, aseveró.

De igual forma, el público podrá apreciar un programa de coreografías contemporáneas los días 8, 9, 10, 12 y 13 de abril donde resalta Carmen (8,9 y 12) y El cruce sobre el Niágara (10 y 13), entre 5 propuestas que integran el programa. La primera es una versión realizada por Acosta a la novela homónima de Prosper Merimée y estrenada el pasado año por el Royal Ballet de Londres, mientras que la segunda es una coreografía estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987, bajo la autoría de la bailarina, coreógrafa y profesora cubana radicada en Santo Domingo, Marianela Boán.

El programa clásico, los días 16 y 17 de abril incluyen el pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, Diana y Acteón, y La muerte del cisne, junto a otras 12 obras.

Con sede temporal en Línea entre 2 y 4, Acosta Danza pretende ofrecer también oportunidades a jóvenes talentos de otras partes del mundo que carezcan de la posibilidad económica para desarrollar su carrera.

Al ser interpelado sobre el proyecto que el también Comendador de la Orden del Imperio Británico tiene para recuperar la Escuela de Ballet del Instituto Superior de Arte, respondió que, con la voluntad de las instituciones correspondientes, se ha podido llegar a un consenso, pero en tanto se trata del rescate de un monumento, es también un proyecto a largo plazo, que se interesará por trabajar y fomentar el talento desde la comunidad.

Carlos Acosta agradeció el apoyo del Ministro de Cultura, Julián González y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para la concreción de este gran sueño en la segunda etapa de su carrera.

“Mi corazón siempre está en Cuba. Yo tengo la posibilidad de haber hecho esta compañía en Inglaterra —y me lo ponen todo—. Pero, todos nosotros queremos ver que los artistas mejores en todos los sentidos, que existan nuevas posibilidades, nuevas producciones. Yo quiero intentar hacer eso: aunque sea venir y dar mi aporte”.

(Fuente: HR)

Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. financió la investigación de los Papeles de Panamá

20160410132558-pamama-papers-periodismo-investigacion-eeuu.jpg

 

7:25:38 a.m. 

El Departamento de Estado estadounidense reconoció que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de las empresas offshores —es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos— creadas con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca y reveladas en Los papeles de Panamá. 

El viceportavoz del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, informó en rueda de prensa que los periodistas recibían financiamiento de varias fuentes, incluido el gobierno de Estados Unidos. 

Asimismo, el funcionario explicó que los recursos se entregaron por conducto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). 

Según Toner, los informantes fueron financiados no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realizaran investigaciones periodísticas de forma independiente. 

La investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime and Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción), financiada por Usaid, si bien Washington no tuvo constancia de antemano de los resultados de la operación denominada Los papeles de Panamá, porque, explicó Toner, no se involucró en su trabajo. 

(Fuente: Cubadebate/TeleSURtv) 

Enlaces relacionados: 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las ambiciones imperiales de Facebook

20160410134921-fb-imperio.jpg

 

7:48:00 a.m. 

Nunca desde la época de la Roma imperial el signo de “pulgar hacia arriba” ha sido un símbolo de poder tan potente y público. A tan sólo 12 años después de su fundación, Facebook es un gran imperio con una vasta población, riqueza inmensa, un líder carismático, y un alcance e influencia alucinantes. 

La red social más grande del mundo tiene mil 600 millones de usuarios, mil millones de los cuales lo utilizan todos los días durante un promedio de más de 20 minutos cada uno. En el mundo occidental, Facebook acapara la mayor parte de la actividad más popular (redes sociales) en los dispositivos informáticos más utilizados (smartphones); sus diversas aplicaciones representan el 30% del uso de Internet móvil por los estadounidenses. Y es la sexta empresa pública más valiosa en la Tierra, con un valor aproximado de 5 mil millones. 

Aun así, Mark Zuckerberg, el fundador de 31 años de edad de Facebook y Director Ejecutivo, tiene ambiciones aún mayores. Él tiene planes para conectar a los digitalmente desconectados en los países pobres mediante la transmisión de señales de internet desde drones que funcionan con energía solar y está haciendo grandes apuestas en inteligencia artificial (IA), «chatbots» y realidad virtual (RV). Esta puja por la dominación le llevará a un creciente conflicto con los otros grandes imperios del mundo de la tecnología y con Google en particular. El resultado de esta batalla dará forma al futuro digital para todo el mundo. 

Imperios construidos sobre los datos 

Facebook ha prosperado mediante la construcción de servicios atractivos que atraen a grandes audiencias, cuya atención puede ser vendida entonces a los anunciantes. Lo mismo es cierto para Google. Los dos juegan papeles diferentes en la vida de sus usuarios: Google tiene grandes cantidades de datos sobre el mundo, mientras que Facebook sabe acerca de usted y sus amigos; usted va a Google para hacer las cosas, pero cambia a Facebook cuando se tiene tiempo para matar. 

Sin embargo sus posiciones de dominación y sus estrategias se están volviendo notablemente similares. Caudales incomparables de datos hacen que ambas firmas sean difícil de desafiar e inmensamente rentables, dándoles la riqueza para hacer apuestas audaces y para hacer frente a posibles competidores comprándolos. Y ambas firmas ansían más usuarios y más datos, que —dentro de toda la retórica de hacer el bien— explica por qué ambos están tan interesados en extender el acceso a internet en el mundo en desarrollo, utilizando drones o, en el caso de Google, globos gigantes. 

La tarea consiste en aprovechar los datos para ofrecer nuevos servicios y ganar dinero en nuevas formas. La apuesta de Facebook en la inteligencia artificial (IA) es un reconocimiento que ‘la máquina de aprendizaje’ —en la que el software aprende devorando datos, en lugar de tener que ser explícitamente programado— es una gran parte de la respuesta. Ya utiliza técnicas de IA para, por ejemplo, identificar a las personas en las fotos y para decidir qué actualizaciones y anuncios mostrar a cada usuario. Facebook también está incursionando en los asistentes digitales de IA y programas Chatbot que interactúan con los usuarios a través de mensajes cortos. La próxima semana esperan abrir su servicio Messenger (que ya puede ser utilizado para hacer cosas como ordenar un coche Uber), para ampliar la gama de chatbots. Y la inversión de Facebook en VR—compró a Oculus, la empresa líder en este campo emergente, por $ 2 mil millones en 2014— es una conjetura audaz acerca de hacia dónde irán la informática y la comunicación después de los teléfonos inteligentes. 

Pero Facebook enfrenta a rivales en todas estas áreas. Google está utilizando las técnicas de IA para mejorar sus servicios de internet y guiar vehículos autónomos, y otros gigantes de la industria también están invirtiendo fuertemente en IA —aunque con los bolsillos más profundos y la mayor cantidad de datos a su disposición—, Facebook y Google pueden atraer a los mejores investigadores y la mayoría de las más prometedoras nuevas empresas. 

Facebook va a la zaga de Amazon, Apple, Google y Microsoft cuando se trata de asistentes personales basadas en la voz; cuando se trata de chatbots, enfrenta la competencia de Microsoft y de un sinfín de empresas nuevas deseosas de demostrar que los bots son las nuevas aplicaciones. Y su empuje en VR, —que señor Zuckerberg ve como un paso hacia la “realidad aumentada” (RA), donde la información se superpone al mundo real— enfrenta también a formidables rivales. Microsoft ha saltado directamente la RA con su auricular HoloLens, su producto más impresionante en años, y Google, ya activo en la RV, ha invertido en Magic Leap, una empresa nueva de RA poco conocida. 

La escala de la ambición de Facebook y las rivalidades que enfrenta, reflejan un consenso que estas tecnologías van a transformar cómo las personas interactúan entre sí, con los datos y con su entorno. La IA ayudará a dispositivos y a servicios a anticipar sus necesidades (La aplicación Inbox de Google ya sugiere respuestas a sus correos electrónicos). Las interfaces conversacionales le permitirán buscar y hacer cosas ‘chateando’ a una computadora por voz o texto. Y los servicios inteligentes se extenderán en muchos productos, como dispositivos llevables, coches y anteojos de RV/RA. La computación, dentro del plazo de una década, parece probable que tome la forma de las interfaces de RA mediada por la IA, usando gestos y voz para las entradas y todo el mundo como su pantalla. La información será pintada en el mundo alrededor de usted, haciendo posibles nuevas formas de comunicación, creatividad y colaboración. 

Esta es la visión ambiciosa que Facebook, Google, Microsoft y otros gigantes de tecnología trabajan para conseguir. Pero a lo largo del camino de seguro habrá preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad. Devorar toda esa información para proporcionar servicios personalizados se parece mucho a la vigilancia y provocará una reacción negativa si los consumidores no se sientan que están recibiendo un buen trato a cambio de entregar sus datos personales (como la industria publicitaria está descubriendo a su costo), o si la seguridad es insuficiente. 

El poder en la gente 

También habrá preocupaciones sobre la concentración y el monopolio, y el peligro de los ecosistemas cerrados que hacen que sea difícil para la gente cambiar entre los proveedores de servicios. El plan de Facebook para ofrecer acceso gratuito a un subconjunto limitado de sitios web fue bloqueado por el regulador de telecomunicaciones de la India, que argumentó que era ‘riesgoso’ permitir que una compañía actuara como un portero de Internet. Y la autoridad de competencia de Alemania está investigando la manera en que Facebook maneja los datos personales. A medida que crece su dominio, Facebook puede enfrentarse a más casos semejantes, tal como le ha ocurrido antes a Microsoft y a Google. 

Lograr un equilibrio entre estar cada vez más íntimamente entrelazado en la vida de miles de millones de personas, y como resultado haciendo enormes ganancias y evitando una reacción negativa será uno de los mayores desafíos comerciales del siglo. 

(Fuente: Cubadebate/ (Tomado de The Economist. Abril 9, 2016. Traducción de Juan Fernández para La pupila insomne)

Enlaces relacionados:  

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba más de siete mil vehículos de la compañía china Sinotruk

20160410143121-volquete-howo.jpg

 

7:52:49 a.m. 

La compañía china Sinotruk, reconocida fabricante de camiones en el mundo, acumula más de siete mil equipos vendidos a Cuba y prevé expandir sus negocios aquí, afirmó el directivo Jackie Chen. La firma opera en la Isla desde 2005 y posee actualmente más de 300 clientes habituales. 

Los equipos son vehículos de carga, semirremolques, hormigoneras, camiones especializados para la construcción, excavadoras, grúas y carros recolectores de residuos sólidos, ejemplificó. 

“Durante los recientes tres años- indicó- nuestras operaciones comerciales para el mercado cubano registraron aumentos importantes y pensamos que podrían crecer si aprovechamos las potencialidades asociadas al desarrollo perspectivo de las construcciones y la infraestructura nacional”. 

En estos momentos, Sinotruk exhibe ofertas tradicionales y nuevos productos en la XI Feria Internacional de la Construcción (Fecons), que sesiona en el capitalino recinto de Pabexpo, con la presencia de 199 entidades procedentes de 29 países. 

Al decir de Jackie Chen los surtidos de la marca Sinotruk resultan familiares para muchas entidades que operan en Cuba dentro de las ramas constructiva, logística y petrolera, pero aspiran a más contratos. 

Según recordó el entrevistado, la corporación es la séptima empresa más grande de China y el tercer fabricante de camiones a escala mundial, con ventas de maquinarias y repuestos en África, Rusia, Oriente Medio, Asia y América Latina. 

Fecons 2016, representa un escenario atractivo para Sinotruk, aseguró el experto al considerar también la diversidad de corporaciones extranjeras asistentes a la muestra. 

Organizada por el Ministerio cubano de la Construcción, la cita tiene a Chile como país invitado de honor y acoge por primera vez a consorcios de Estados Unidos y Vietnam. 

(Fuente: Cubadebate/ PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cepal vaticina crecimiento a la baja en 2016 para Latinoamérica

20160410142712-cepal-vaticina.jpg

 

8:03:09 a.m. 

La Cepal hizo un recorte en sus proyecciones de 2016 a la baja en torno al Cepal vaticina crecimiento a la baja en 2016 para Latinoamérica, con una contracción promedio de 0,6 por ciento. 

En un comunicado de prensa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) admitió que el retroceso del producto interno bruto (PIB) se mantendrá este año, a renglón seguido del -0,5 por ciento de 2015. 

El organismo de Naciones Unidas apuntó que sus predicciones se basan en un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados y una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China. 

Además, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en especial de hidrocarburos y minerales. 

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con elevado grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1,9 por ciento, anotó. 

De otro lado, la Cepal adelantó para las economías de Centroamérica una tasa de incremento de 3,9 por ciento, inferior a la registrada en 2015 (4,3). Con México incluido, esa zona lograría en 2016 un 2,6. 

Los expertos de la entidad de la ONU consideraron que se aprecia mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica es acompañada por una desaceleración del consumo. 

Igualmente, coincidieron que en el nuevo escenario para las economías del norte de América Latina y el Caribe se refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales. 

Revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual impone una serie de retos para las economías de la región, anticipó la Cepal. 

De cualquier modo, subrayó la importancia de seguir los esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carmen, un estreno de Acosta Danza en Gran Teatro habanero

20160410142055-cuba-danza-carlos-acosta1.jpg

 

8:18:47 a.m. 

La Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió en la noche de este viernes la puesta en escena de Carmen, el más reciente trabajo coreográfico del bailarín cubano Carlos Acosta, como parte de la Selección Contemporánea de la compañía Acosta Danza Premiére. 

Se trata del estreno que hiciera Acosta en 2015 con el Royal Ballet en el Royal Opera House de Londres, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, con la música de Georges Bizet y Rodión Shchedrín, las adaptaciones orquestales de Giovanni Duarte y la música adicional de Denis Peralta. 

El personaje de Carmen fue interpretado por Laura Treto, el de Don José por Javier Rojas, Escamillo por Luis Valle, Zúñiga por Alejandro Silva, Destino por Carlos Luis Blanco y el pueblo estuvo integrado por Marta Ortega, Leticia Silva, Raúl Reinoso, Manuel Verdecia y Yasser Domínguez, entre otros. 

Además, fue presentada la obra Alrededor no hay nada, del coreógrafo Goyo Montero guiada por la narrativa de poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes, en donde la interpretación corporal y las palabras se hilvanaron en una mixtura clásica y a su vez contemporánea. 

Por otra parte, los jóvenes bailarines cubanos Yanelis Godoy y Julio León protagonizaron Fauno, bajo la coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, pieza que fue creada por encargo del teatro Sadler´s Wells de Londres para componer la gala En el espíritu de Diaghilev, celebrada en 2009 en homenaje al centenario de los Ballets Rusos. 

De punta a cabo, en su estreno mundial, con coreografía de Alexis Fernández (Maca) y música de Kumar, Kike Wolf y a partir de La Bella Cubana de José White y Omar Sosa; logró imprimir en cada uno de los danzantes el ademán  cotidiano del cubano que atrapa perfiles desde los más modernos y desarrollados hasta lo más tradicionales y pobres. 

Bajo la Dirección General de Carlos Acosta la compañía Acosta Danza presentará una Selección Contemporánea los días ocho, nueve, 10,12 y 13 de abril de 2016 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en sus horarios habituales.  

(Fuente: Cubadebate/ACN)  

Enlace relacionados: 

 

 

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inician vuelos de Interjet La Habana-Mérida

20160410215452-interjet-mexico-2.jpg

 

3:44:46 p.m. 

La compañía aérea mexicana Interjet informó hoy en un comunicado difundido en esta ciudad que iniciaron las operaciones de la nueva ruta de esa aerolínea entre La Habana y Mérida, en Yucatán. 

El reporte agregó que el recibimiento del vuelo inaugural en la localidad mexicana estuvo a cargo del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata. 

Significó el funcionario que, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, realiza esfuerzos significativos para aumentar la conectividad aérea, donde destaca el trabajo coordinado con Interjet y los Servicios Aeroportuarios del Sudeste S.A. (ASUR). 

Remarcó, que el turismo representa un eje estratégico y prioritario para su administración, por lo que Yucatán ve en Interjet a un socio fundamental para consolidarse como uno de los destinos de mayor conectividad en la llegada de turistas nacionales y extranjeros. 

La directora de relaciones internacionales de la compañía aérea, Gabriela Jiménez, refirió que La Habana representa el segundo destino de Interjet desde Mérida. Aclaró que con el inicio de esta ruta, la aerolínea sumará 80 operaciones por semana desde y hacia Mérida. 

Expresó que estas operaciones contribuyen a impulsar la conectividad de México con Cuba, especialmente con La Habana, hacia donde Interjet realiza operaciones desde la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, y a partir de este viernes desde Mérida (dos vuelos semanales). 

La nueva ruta La Habana-Mérida-La Habana, opera los jueves y domingos. Interjet atiende a 49 destinos, 37 en la República Mexicana y 12 internacionales. 

Esta empresa transportista es la única que permite documentar hasta 50 kilogramos de equipaje sin cargo adicional, además de ofrecer el mayor espacio entre asientos, baño exclusivo para mujeres, y descuento permanente a adultos mayores. 

(Fuente: CCU)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sanders gana en Wyoming

20160410220517-el-democrata-bernie-sanders.jpg

 

4:04:44 p.m. 

Sanders logró 14 delegados para la convención del Partido Demócrata de julio, en la que se elegirá al candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. 

El senador Bernie Sanders ganó a su rival Hillary Clinton en la carrera por la nominación demócrata, y se llevó los caucus del estado de Wyoming. 

Con casi todos los votos escrutados, Sanders ganó a Clinton por una diferencia superior a diez puntos en Wyoming. 

La victoria de Sanders se traduce en 14 delegados para la convención del Partido Demócrata de julio, en la que se elegirá al candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. 

Sanders ha encontrado en el estado de Wyoming un territorio propicio, al haber ganado en todos sus estados vecinos (Idaho, Utah, Colorado y Nebraska). 

No obstante Sanders ha demostrado que podría ganar la nominación si el Partido Demócrata no favoreciera con todo su poder a Hillary Clinton e hiciera las elecciones más justas para ambos candidatos. 

Los delegados que se le adjudicaron a Sanders, no le permitirá ni de lejos estrechar la diferencia que le separa de Clinton y asegurarse la nominación. 

La ex secretaria de Estado cuenta actualmente con más de la mitad de los 2.383 delegados necesarios para la nominación presidencial, y tiene una ventaja de más de 200 sobre Sanders. 

(Fuente: VOA)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de 100 muertos en India por incendio

20160410221213-incencio-india.jpg

 

4:11:57 p.m. 

La mayoría de las víctimas, murieron al derrumbarse el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales. 

Más de 100 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas este domingo, debido a un incendio desatado durante un espectáculo de fuegos artificiales en un templo en el estado de Kerala, en el sur de India. 

El fuego comenzó cuando una chispa del espectáculo prendió otra remesa de fuegos artificiales que se almacenaba en el complejo del templo de Puttingal, en la localidad de Paravoor, dijo el ministro jefe Oommen Chandy, máximo cargo electo del estado. 

Miles de personas abarrotaban el recinto cuando se produjo una gran explosión en torno a las 3 de la madrugada, según las autoridades. Las llamas se expandieron con rapidez por el templo, atrapando a los fieles dentro. 

La mayoría de las 102 víctimas mortales murieron al derrumbarse el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales, explicó Chandy a la prensa en el recinto del templo. 

La televisión local mostró imágenes de nubes de humo blanco que se alzaban desde el templo, mientras los fuegos artificiales se elevaban en el cielo nocturno. 

Varias explosiones en el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales lanzaron despedidos trozos de concreto hasta un kilómetro de distancia, según una vecina de la zona Jayashree Harikrishnan. 

(Fuente: VOA)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pinar por concretar la remontada

20160413115730-pinar-va-por-la-remontada-en-el-cepero.jpg

 

5:29:55 a.m. 

Los Vegueros pinareños lograron triunfar en los dos últimos desafíos de la gran final beisbolera. Ahora les toca regresar a Ciego y disfrutar los últimos choques de la temporada en el Cepero, donde los Tigres buscarán regalarle un segundo título a su afición, y los Vegueros por concretar la remontada. El viernes, en el José Ramón Cepero, Yosvani Torres buscará equilibrar la situación ante Dachel Duquesne. 

La historia del quinto partido de la final del béisbol cubano reafirma que los Vegueros pinareños nunca se dan por vencidos: salieron perdiendo desde el mismo capítulo inicial, arrinconados por la espeluznante velocidad en los senderos de Luis Robert Moirán, quien anotó la primera tras un doble robo demorado con Raúl González, ambos embasados por inatrapables contra el abridor Vladimir Baños. 

El derecho no tuvo un inicio como la del jueves anterior, cuando retiró siete episodios y permitió solo una limpia, sobre todo porque también en el segundo episodio recibió el castigo de la ofensiva avileña, liderada por un doble impulsor de Osvaldo Vázquez. 

Sin embargo, Baños corrigió el tiro, encontró el control con sus lanzamientos rompientes, los cuales colocó como un cuchillo en la esquina exterior, maniatando a buena parte de la artillería visitante. 

“El comienzo fue algo incierto, producto tal vez de un mal calentamiento, ya después me impuse. En el sexto se me salió un poco el cansancio, llevo trabajando cada cinco días y mucho desgaste en la temporada, pero afortunadamente logré retirar varias entradas”, destacó el diestro de los Vegueros, quien se marchó en la sexta entrada a las duchas con tres carreras en su cuenta y cinco ponches. 

Lázaro Blanco, el mismo verdugo de los pinareños la pasada semana, en esta ocasión no se presentó con la misma efectividad y aceptó cinco carreras y ocho inatrapables, que no se tradujeron en un mayor castigo gracias a los reiterados problemas occidentales en el corrido de las bases y el bateo oportuno en el primer tercio. 

“Fallamos al principio, pero después logramos un score amplio, y al final estuvimos un poco presionados por el empuje de los avileños y el descontrol de nuestros lanzadores. Puede ser que los haya golpeado la tensión, estamos debajo en el play off y no podemos fallar”, expresó a Granma el mentor Jorge Ricardo Ga­llardo, quien de nuevo contó con aporte vital de su tanda baja (Michael González, Andy Sarduy y Reinier León), autora de seis remolques. 

Particularmente, Sarduy tuvo una noche perfecta, con doble, triple y cuatro impulsadas, uno de sus mejores rendimientos en play off, incluso si contamos las anteriores experiencias con Villa Clara. “Necesitaba darle algo más al equipo, me sentí un poco tenso, pero estuve concentrado en los turnos y produje”, aseguró el intermedista, quien no dudó en confesar que el estadio Capitán San Luis fue abrumador en cada partido, con un público maravilloso. 

Ya con la ventaja en la pizarra, del cierre monticular por los pinareños se encargó Yaifredo Domínguez, efectivo entre séptimo y octavo, pero muy descontrolado en el noveno, cuando los Tigres marcaron cuatro y amenazaron con darle vuelta a la historia, pero Liván Moinelo selló el éxito con ponches a José Adolis García y Ariel Borrero. 

Ahora toca regresar a Ciego y disfrutar los últimos choques de la temporada en el Cepero, donde los Tigres buscarán regalarle un segundo título a su afición, y los Vegueros por concretar la remontada. El viernes  se prevé el duelo entre Yosvani Torres y Dachel Duquesne. 

(Fuente: Granma)

Lea también: 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Noveno caso importado de paciente cubano confirmado con Zika

20160415014534-zika-cuba.jpg

 

7:44:51 p.m.

Se diagnostica el noveno caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiente a un ciudadano cubano residente en la República Bolivariana de Venezuela, natural del municipio Cotorro, provincia de La Habana, que arribó al país el 8 de abril.

Comienza a sentir síntomas desde el 4 de abril mientras estaba en Venezuela. En los días posteriores presentó una ligera sintomatología, hasta el 8 de abril en que llega a Cuba y acude al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde queda ingresado para estudio y tratamiento.

En el día de ayer, el laboratorio del IPK informó que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika.

Permanece ingresado con buen estado general y asintomático.

(Fuente: Granma)

Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fe del Valle, una remediana víctima del terrorismo

20160415020105-fe-del-valle-con-sus-hijos.jpg

 

7:47:46 p.m. 

Por Osmaira González Consuegra 

Falleció entre las llamas del incendio de la tienda El Encanto, el 13 de abril de 1961. Pocos villaclareños saben que su ciudad natal era Remedios, y la mayoría de las personas la relacionan con la capital del país. (Foto: Fe del Valle Ramos junto a sus hijos Robin y Erick Ravelo). 

Pero Fe del Valle Ramos, o Lula, como la llamaban cariñosamente sus familiares allegados, nació en San Juan de los Remedios y durante su infancia radicó en este municipio de Villa Clara. 

Nació el 1ro de agosto de 1917. Era la más pequeña de tres hermanos, huérfanos de padre, pues su progenitor falleció unos meses antes de ella nacer. Estudió hasta primer año de bachillerato en el colegio Mario Pando, donde su madre tenía a su cargo los alumnos internos. Como esta dejó de recibir su salario a causa de que el gobierno de Gerardo Machado (1925-1933) suspendió las instituciones subvencionadas por el Estado, la familia empezó a atravesar una crítica situación económica y se trasladó a La Habana en busca de mejor sustento. 

En la capital de la República, la remediana empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda Fin de Siglo y más tarde en El Encanto, colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana. 

El 13 de abril de 1961, hace 55 años, se produjo el incendio que le costaría la vida, pues al intentar rescatar los fondos recaudados para la creación de círculos infantiles, murió entre las llamas del voraz incendio. 

El autor del siniestro que causara, además, 18 lesionados y alrededor de 20 millones de dólares en pérdidas económicas a la Isla fue Carlos González, trabajador del departamento de discos de la tienda y miembro del grupo terrorista Movimiento de Recuperación del Pueblo (MRP), en el que figuraba su pariente Reynold González como cabecilla. 

Una semana antes del sabotaje a la tienda El Encanto, estalló un petardo en una de las puertas del establecimiento y se recibieron llamadas anónimas que amenazaron con colocar otros artefactos explosivos. 

Fe, dirigente sindical, y un grupo de trabajadores se dieron a la tarea de revisar cada lugar de la espaciosa y lujosa tienda para evitar que ello pudiera llevarse a cabo. 

Por esos días, en una carta escrita a uno de sus hijos que estudiaba en Checoslovaquia, Lula le hablaba de la rápida marcha del proceso revolucionario y expresaba: «Desde luego que todas esas maravillas no pueden conseguirse sin gran esfuerzo de parte del pueblo y así lo explicó bien el Che en una reciente comparecencia y en la cual dijo que esto es una lucha a muerte con nuestros enemigos y que tenemos que estar preparados para todo.» 

Al fallecer, víctima del terrorismo, contaba solo con 44 años de edad. Con ella se perdía una valerosa mujer, miliciana y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Fe del Valle Ramos no pudo disfrutar de esas maravillas que más tarde se consiguieron con la construcción del Socialismo en Cuba, pero a 55 años de su muerte, su ejemplo perdura entre las féminas cubanas. 

(Tomado de Vanguardia)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las nefastas consecuencias del odio

20160415020723-el-encanto-ruinas-despues-del-incendio.jpg

 

8:06:20 p.m. 

En el mismo lugar donde otrora se encontraba la mayor tienda por departamentos de Cuba, y en el parque erigido en nombre de Fe del Valle se rememoraron los hechos acontecidos el 13 de abril de 1961. 

La injusticia le arrebató a Robin Ravelo del Valle, con apenas 14 años, y a su hermano mayor, el calor de una madre. Cayeron, con el sabotaje a la tienda El Encanto —perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos—, los sueños de otra familia más, que sufría los efectos del  ensañamiento contra Cuba. 

"Dio la vida por sus ideales, por la Revolución. Nos educó a mí, mi hermano y toda la familia en su ejemplo, que hemos tratado de mantener durante toda nuestra vida. Ojalá que un poco de esa ejecutoria la hayamos podido lograr en estos años", dijo a la prensa Robin, marcado por el dolor de una ausencia que le dura 55 años, refiriéndose a su mamá Fe del Valle Ramos, víctima del atentado. 

En el mismo lugar donde otrora se encontraba la mayor tienda por departamentos de Cuba, y en el parque erigido en su nombre, se encontraron este miércoles, junto a su familia, los trabajadores del sector del comercio, la gastronomía y los servicios, y representantes del pueblo de Centro Habana, para rememorar los hechos acontecidos el 13 de abril de 1961. 

A Lula, “como la llamaban sus amigos”, se le recordó como fundadora y secretaria general de la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), promotora de la creación de los círculos infantiles, madre y esposa, miliciana y trabajadora. “Su vida es la leyenda misma de la patria… La larga lista de sabotajes y crímenes cometidos por el imperialismo han marcado el destino de nuestro pueblo... Olvidar es un lujo que no nos podemos permitir”, expresó la joven Karina Rodríguez Martínez, en nombre de la FMC. 

En tanto, Pedro Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, fue a los inicios de la muchacha de Remedios, Villa Clara, luchadora contra la tiranía de Fulgencio Batista, quien con solo 17 años comenzó a trabajar como aprendiz de confección de sombreros y más tarde laboró en la tienda Fin de Siglo y en El Encanto, lugar donde ocupó la plaza de jefa de departamento y encontró la muerte, intentando rescatar del incendio los bienes del pueblo. 

Cuando faltan pocos días para desarrollar el VII Congreso del Partido, instó a los trabajadores del sector a eliminar las insuficiencias y prestar un servicio de calidad al pueblo. Ante la cercanía también del desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sostuvo que ese será “el mejor regalo de la clase obrera y el pueblo al compañero Fidel en su 90 cumpleaños”. 

Al acto de recordación asistieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; la general de brigada Delsa Esther Puebla (Teté), Héroe de la República de Cuba y vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Humberto Camilo Hernández, miembro del buró provincial del Partido en La Habana; Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, y Martha Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. 

(Fuente: Granma)

 

 


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció cineasta cubano Julio García Espinosa

20160415140418-julio-garcia-espinosa.jpg

 

8:03:01 a.m. 

Julio García Espinosa, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y Premio Nacional de Cine 2004, falleció en La Habana a los 89 años de edad. 

El Mégano, cortometraje dirigido por él en 1955, es considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano. Vendrían además importantes tí­tulos de la filmografía nacional como Cuba baila (1959), Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989) o Reina y Rey (1994), como director; además de Lucía (1968), La primera carga al machete (1969), Los días del agua (1971), Mella (1975), Patty Cande­la (1976) o La batalla de Jigüe (1976), como guionista. 

Entre muchos otros filmes, la impronta de Julio García Espinosa está también desde las letras. Su obra ensayística, dedicada sobre todo al cine cubano y latinoamericano, es de obligada consulta para aquellos que se forman en el séptimo arte. Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, ¿Cine nacional: decadencia o muerte?, El cine cubano o los caminos de la modernidad, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine y Por un cine imperfecto, son solo algunos de sus títulos publicados. 

Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine y presidente del Icaic, y se desempeñó además co­mo viceministro de Cultura y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España, también fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. 

La distinción de la Cultura Nacional, recibida en 1981, la Orden Félix Varela, en 1984, el Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) y el men­cionado Premio Nacional de Cine, figuran entre sus principales reconocimientos. 

El séptimo arte cubano ha perdido, sin dudas, a uno de sus más importantes cineastas. Su cadáver fue cremado. 

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy el sexto juego de la gran final del béisbol cubano

20160415141146-ciego-vs-pinar.jpg

 

8:07:27 a.m. 

El sexto juego de la gran final beisbolera entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río tendrá lugar hoy a las 7:15 p.m., en el estadio avileño José Ramón Cepero. 

Muchos no pensaron llegar tan lejos en la discusión del título de la 55 Serie Nacional de Béisbol, pero el mágico despertar de los vueltabajeros ha dado vida a una serie que parecía liquidada hace solo un par de jornadas. 

Solo dos equipos (Santiago de Cuba en 1999 e Industriales en el 2010) se recuperaron de dos derrotas iniciales en la gran final, pero ningún plantel ha logrado borrar una desventaja de 0-3 en la última instancia del campeonato, justo lo que se ha planteado la nave de Jorge Ricardo Gallardo, ahora cargada de ilusión. 

La pretensión de los pinareños es fruto de sus dos victorias entre lunes y martes, de ahí el sueño de poner contra las cuerdas a un rival superior en cuanto a ofensiva y defensa, con mucho mayor equilibrio en todas sus líneas. 

Salvo la primera derrota, el resto de los tropiezos pativerdes han llegado por la mínima, uno en extrainnings y otro borrando una diferencia de 0-6 en la pizarra. En ambos casos pagaron bien caro sus errores en el corrido de las bases y la pobre productividad con hombres en posición anotadora, hasta el momento sus grandes males de la final. 

Esas deficiencias los han acompañado en cada salida, incluso en las victorias, solo que ha mejorado el desempeño de sus lanzadores y han emergido los héroes impensados de cada postemporada con inusitada oportunidad. Donal Duarte, William Saavedra y Yosvani Alarcón, el núcleo fuerte de la alineación pinareña, solo remolcaron dos anotaciones entre lunes y martes, pero Michael González, Andy Sarduy y Reinier León, la tanda baja, suman nueve impulsadas en el mismo trayecto. 

Ahí ha estado la clave del resurgir de los Vegueros, necesitados de un mayor aporte de sus maderos centrales y un ritmo similar de los escuderos para los desafíos en el Cepero, donde los Tigres sacarán las garras en pos de culminar la faena. 

Sus armas son las mismas del primer día, las mismas que los lanzaron a barrer a Industriales en semis y obtener siete victorias en línea durante los play off. Desde el alto mando avileño ven con mucha naturalidad lo sucedido en el San Luis, sobre todo por la calidad y espíritu de lucha de sus rivales, y todavía respiran confiados de lograr su segunda corona al hilo. 

Ciertamente, las bajas de Yorbis Borroto y Yorelvis Charles, titulares y experimentados en este tipo de choques, han menguado el poderío de los Tigres, aunque es posible que ambos regresen de cara a los pleitos definitivos. Además, el plantel respira seguridad por los cuatro costados, a sabiendas de que tienen armas en todos los frentes para superar a los combativos pinareños.    

Pese a sus fortalezas, Ciego de Ávila afronta un riesgo mucho más grande de lo que podemos imaginar. Todavía tienen ventaja en la serie (3-2) y jugarán como local, pero en el sexto partido se medirán al primer abridor pinareño (Yosvani Torres) y ellos utilizarán al tercero de su rotación (Dachel Duquesne), detalle que favorece mínimamente a los más occidentales. 

Torres trabajó el pasado domingo sin fortuna y ahora lanzará al quinto día, mucho más cerca de su rutina habitual. Si poco descanso perjudica, el exceso también puede ser mortal para algunos brazos, y ese es el caso del as vueltabajero, quien subirá al box con la misión de aportar una salida de calidad a su equipo en la discusión del cetro. 

En honor a la verdad, resulta extraño que Pinar haya llegado tan lejos sin el aporte del líder de su rotación, no por menospreciar al resto de su staff, sino porque en estas instancias, generalmente, se requiere de un rendimiento destacado de las figuras cimeras para sobrevivir más allá de cuatro o cinco partidos. 

El derecho es consciente de ello, y afronta la salida con un plus de motivación por el nacimiento de su hijo en la noche del martes. Colina de por medio encontrará a un Duquesne en su mejor temporada, con 23 aperturas y 11 victorias, dos de ellas en los play off, instancia en la cual presenta efectividad de 0.68, WHIP (promedio de corredores embasados por inning) de 0.98 y average oponente de 224. 

Por supuesto, el camino que han tomado las cosas en esta final nos indica que ningún precedente es garantía de éxito de uno u otro bando, razón suficiente para asegurar un puesto y disfrutar de lo que viene, que puede ser lo mejor. 

(Fuente: Granma)

Enlace relacionados: 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Girón, sin desmemoria

20160415142251-2.fidel-sartre-simone-y-celia-sanchez-en-la-cienaga-de-zapata.jpg

 

8:21:23 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García

Enero de 1960. En el entorno de la Reforma Agraria, Fidel y un grupo de intelectuales de diferentes nacionalidades recorren la isla. ¿Cómo entender tanta eclosión a solo un año del triunfo, la magnitud del cambio, el entierro del determinismo geográfico, el parto del dirigente más atrayente y locuaz de la época contemporánea? (Foto: Fidel, Sartre, Simone y Celia Sánchez, en la Ciénaga de Zapata. Aparece sentado y armado, como parte de la escolta, el traductor y escritor cubano, Juan Arocha, ya fallecido. Archivo personal de Enrique Ubieta Gómez).

El viaje dura varias semanas. Fidel quiere mostrarles a los invitados la compleja realidad humana, social, económica y política de la Cuba revolucionaria, ya amenazada y calumniada por la contrarrevolución y la política anticomunista del presidente norteamericano Eisenhower.

Por Corralillo se adentran en Las Villas. Cruzan el central Australia y avanzan por el terraplén hacia el sur. En cada parada la gente se aglomera, le solicitan a Fidel más tierras, tractores, subsidios, escuelas. Las demandas sobrepasan la capacidad del Estado para compensarlas. La revolución había despertado las necesidades latentes desde mucho tiempo antes, pero no disponía de recursos para calmar tanto apetito.

PREGUNTAS EN LA LAGUNA

Lisandro Otero  —el periodista que los acompaña— refiere en su libro «Cuba Z.D.A: Zona de Desarrollo Agrario» una pregunta que al respecto le hiciera a Fidel, el filósofo, novelista y activista político francés, Jean-Paul Sartr , a quien acompaña su esposa, la también escritora, Simone de Beauvoir. El histórico encuentro tiene lugar en la Laguna del Tesoro.

—¿Y si le pidieran la luna?

Fidel mira por la ventana abierta hacia la neblina en el estanque y responde: «Si me pidieran la luna es que estaban necesitándola y habría que dársela. Todo lo que piden, sea lo que sea, tienen derecho a obtenerlo».

El famoso intelectual no desaprovecha la oportunidad y pasa a un tema difícil. Luego de un preámbulo en el que cita a Robespierre, Saint Just, Maquiavelo, Trotski,  se refiere a la violencia como recurso  para mantener el poder cuando este comienza a debilitarse, fenómeno que se produce en algunas revoluciones ante el temor, el hambre y la desconfianza, situación que podía darse en entonces como consecuencia de las acciones contrarrevolucionarias y de la propaganda manipuladora sobre opinión pública.

—¿Cómo podía evitarse en Cuba?

Fidel le refiere su rechazo a los procedimientos coactivos y su fe en los persuasivos: «La mejor manera de entenderse con el pueblo es usando la razón y la lógica».

Tal vez por eso lo extenso de sus discursos. Fidel confiaba en un aumento de la cultura popular de modo que, con el cursar de los años, crecería  la capacidad de comprensión de las masas y se lograrían mejores resultados de los objetivos planteados por  la Revolución sin recurrir a imposiciones, dilucida Lisandro.

Finalmente Sartre indaga sobre la probabilidad de una agresión y los diversos aspectos que esta pudiera adoptar. Fidel le expone las posibilidades y las medidas que se han estudiado.

«La voluntad de resistir es nuestra mejor arma», afirma, no sin lamentarse «por la amargura que le invade al ver tantas casas, obras, proyectos, y pensar que pudieran ser bombardeados, que pudieran ser destruidos». Y reitera: «Puede usted tener la seguridad, señor Sartre, que nuestra resistencia contra una agresión será total y a muerte».

El 31de diciembre de ese año, Fidel declaró la movilización general de la Milicia Nacional Revolucionaria y el Ejército Rebelde. Duró 20 días. Se prepararon miles de kilómetros de trincheras. En su pensamiento estratégico tenía la certeza de lo inevitable y preparaba al país para la defensa. Había mucha acción enemiga contra Cuba: infiltraciones de espías y armas, actividades diplomáticas en todos los sentidos.

LA GRAN VERDAD

A más de medio siglo de los hechos, la justicia norteamericana continúa dirimiendo la posibilidad de dar a conocer todos los detalles de la participación de la CIA en la conspiración anticubana, y en cuyas manos —se sabe—  radicó toda la actividad contrarrevolucionaria, interna y externa, anterior y posterior a la invasión por Playa Larga y Playa Girón.  

Pero no hace falta ninguna historia oficial para que una verdad

 —absoluta y gigantesca— despeñe posibles verdades —pírricas y relativas— sostenidas sobre una pirámide de ideas tendenciosas con la intención de justificar lo injustificable. Esa verdad es ya historia: la invasión resultó un rotundo fracaso, el mayor  fiasco militar y político de EE.UU en el siglo XX.

Los integrantes de la Brigada 2506 abandonan la flotilla y ocupan las lanchas que los conducirán hasta Playa Girón. Detrás de ellos, y en cantidades considerables, tanques, camiones, ametralladoras, morteros, cañones sin retroceso, cohetes aire-tierra, bazucas, lanzallamas, fusiles, carabinas, explosivos, equipos de comunicaciones, municiones,  combustible, remolques… 

«La Operación Pluto, el proyecto más poderoso jamás organizado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en estrecha colaboración y con la aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, estaba en marcha. 

Un ejército de exiliados con marina y fuerza área había sido reclutado, entrenado y equipado; organizado un frente político, y encontrada una justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana, sin develar detrás la mano del poderoso y prepotente imperialismo yanqui. 

Nada quedó al azar Todo lo que tenía que hacer la Brigada 2506 era ocupar una cabeza de playa y sostenerla. «Los hombres llevaban un buen suministro», diría más tarde el general Maxwell Taylor, al analizar las causas de la derrota.

¿QUÉ FALLÓ?

A estas alturas, nadie lo pone en duda. La respuesta la ofrece el general de división (r) José Ramón Fernández  en el prólogo de la obra «Girón. La batalla inevitable», del escritor Juan Carlos Rodríguez « […] la población cubana vivía en total clímax revolucionario y mantenía una incuestionable cohesión de ideas políticas con Fidel (…) Para los cubanos se trataba de enfrentar, rechazar y derrotar una invasión extranjera. Y existe una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad de los hombres». 

Para «El Gallego», Fernández,  Girón significó mostrar mediante decisiones prácticas, su compromiso con la defensa de la Revolución, como manifestara en marzo de 2001, durante la Conferencia Científico Académica: Girón 40 años después. 

«Fidel y Raúl, (…) siempre estuvieron convencidos de que seríamos invadidos, por ello debíamos prepararnos para luchar con convicciones, conocimientos y fusiles. La conciencia y el convencimiento de que defendían la más justa de las causas para el pueblo de Cuba, motivaba el sólido espíritu combativo».

Bajo su dirección se creó la Escuela de Responsables de Milicias. El primer curso comenzó el 7 de octubre de 1960. De ella salieron los batallones que combatieron en Girón. Él mismo comandó una de las agrupaciones principales en la lucha contra el desembarco mercenario, hasta tomar Girón el día 19 de abril de 1961.

En entrevista publicada on line en el sitio web Cubadefensa, el 6 de agosto de 2015, el Héroe de la República de Cuba, reconoce «la victoria, las posibilidades, los éxitos «a la existencia de Fidel, por encender la chispa, y al camino único tomado bajo la dirección de Raúl. Sin la vocación de orden y disciplina del General de Ejército, su carácter amable, cortés, chistoso, comprensivo, vocación para el adiestramiento de cuadros, y su poder como negociador hábil, discreto y valiente, hoy no habría Revolución exitosa».

LECCIÓN PERMANENTE

La victoria, pero también el dramatismo y la heroicidad del enfrentamiento militar, la batalla en sí para ocupar Playa Larga y Playa Girón, las acciones de neutralización de los planes de la Agencia Central de Inteligencia y el apoyo popular a la movilización militar y política en todo el país, cambiaron no solo el curso de la historia de Cuba y de los Estados Unidos, sino también de América Latina.

La victoria, pero también el dramatismo y la heroicidad del enfrentamiento militar, la batalla en sí para ocupar Playa Larga y Playa Girón, las acciones de neutralización de los planes de la Agencia Central de Inteligencia y el apoyo popular a la movilización militar y política en todo el país, cambiaron no solo el curso de la historia de Cuba y de los Estados Unidos, sino también de América Latina.

En «Cien horas con Fidel», entrevista realizada por Ignacio Ramonet a principios de 2003 y mediados de 2005, el Comandante en Jefe analiza:

«Kennedy propuso después de aquella derrota, la Alianza para el Progreso, los Cuerpos de Paz. (…) se vio obligado a lanzar iniciativas de tipo político. Tuvo que plantear la necesidad de reformas en América Latina porque entendía que los factores objetivos, sociales y económicos, podían dar lugar a una revolución radical en este continente (…)».

Y de una u otra forma, las revoluciones llegaron.

Transcurridos 55 años, la epopeya de abril de 1961 continúa aleccionando a los cubanos y al mundo. No existe enemigo —por poderoso y al parecer invencible—, que no se estrelle contra la voluntad y los sueños de un pueblo. Aquella coyuntura adversa, ofreció la oportunidad de probar fuerzas, vencer obstáculos para revolucionar el futuro y crecer.

Playa Girón continúa siendo por sobre todas las cosas, un acto de responsabilidad histórica con quienes fraguaron la nacionalidad cubana y desde los días en la manigua han opuesto ante la injerencia extraña, la vocación patriótica, el mandato constitucional de hacer irrevocable el socialismo que lleva en su esencia el espíritu de tal proeza.

Girón no dejará de avivar y habitar nuestra memoria.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia hoy VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

20160416133220-logo7mo.-congreso-pcc.jpg


7:31:39 a.m.

El VII Congreso de nuestro Partido dará inicio este sábado 16 de abril a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones, en la fecha conmemorativa del aniversario 55 de la inolvidable proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Mil delegados y aproximadamente 280 invitados participarán en las sesiones de este importante evento que incluirá en su programa el Informe Central ante los asistentes, la discusión de los documentos en cuatro comisiones, y finalmente, la elección de los órganos superiores de dirección del Partido, así como la sesión de clausura del evento partidista el próximo día 19, a cinco décadas y media de la histórica Victoria de Girón. 

La sesión inaugural del Séptimo Congreso será transmitida en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

(Fuente: Granma)

Enlaces relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La lluvia impidió el sexto choque entre Tigres y Vegueros

20160416142513-alegrate-que-llovio.jpg

 

8:24:20 a.m. 

Un feroz aguacero cayó sobre la urbe avileña y provocó la suspensión del sexto partido de la gran final entre Tigres y Vegueros. El duelo se reprograma para este sábado (7:15 p.m.) con Vladimir García y Yosvani Torres como abridores. 

No estaba pronosticado tal aguacero, ni nadie durante la postemporada había hablado de la lluvia, invitado habitual de los play off de la pelota cubana en los últimos años. Pero finalmente apareció, sin piedad, y el parque José Ramón Cepero se convirtió en una piscina donde se podrá jugar este sábado (7:15 p.m.), solo si no cae otra gota de agua. 

Inundado estaba el infield y casi todos los jardines, tras el torrencial de agua caída durante casi una hora, pero que para bien aplacó una tarde muy calurosa y de pleno sol en la urbe avileña, donde la fanaticada esperaba con ansias el sexto partido de la final entre sus Tigres y los Vegueros de Pinar del Río, que marcha con ventaja para los locales de 3-2. 

Aparentemente la lluvia no cambia mucho el panorama de cara al venidero encuentro, aunque a los actuales monarcas les viene como anillo al dedo otra jornada de asueto, pues ya contarán con los servicios de su abridor estelar, Vladimir García, y el torpedero Yorbis Borroto podrá sumar horas adicionales a la rehabilitación de sus molestias en el brazo izquierdo. 

Vladimir subirá a la lomita con cinco días de descanso en lugar del designado para este viernes, Dachel Duquesne, quien seguramente quedará como uno de los relevistas de puntería de cara al duelo sabatino. 

El serpentinero de Morón dispondrá de otra oportunidad de ganar el partido definitivo para su escuadra, que busca a toda costa sentenciar la discusión del cetro y llevarse a casa su segunda corona consecutiva, algo que ningún equipo consigue desde Santiago de Cuba (2007 y 2008). 

En su anterior presentación, Vladimir perdió el cuarto choque, en el que trabajó seis episodios y permitió cuatro carreras (solo una limpia), lastrado por su descontrol (cinco boletos y tres pelotazos). Fuera de esa salida, el derecho ha estado muy efectivo en los play off, con par de sonrisas y efectividad de 1,45. 

Por otra parte, Borroto debe reaparecer en la alineación titular luego de perderse los dos últimos choques por un golpe en su brazo izquierdo. El paracortos de la selección na­cional ha sido clave en el accionar de los avileños en la postemporada, con average de 375, par de jonrones, siete remolques y ocho anotadas, además de ser una garantía con el guante. 

Del bando pinareño no variará mucho el guión, pues mantendrán al abridor Yosvani Torres, quien no logró salir airoso en su única salida de la final. El pasado domingo solo se sos­tuvo 3,2 entradas y cargó con la tercera derrota de su plantel ante los Tigres, al soportar ataque de seis inatrapables y cuatro carreras (dos limpias). 

En esa fecha Torres lanzó con una semana de descanso, detalle que él mismo reconoció podía perjudicarlo, pues está adaptado a trabajar en una rotación de cinco días. Ahora el gigante de Minas de Matahambre tendrá que asumir el reto con seis jornadas de paro y representa una incógnita si se presentará con la efectividad que lo catapultó en semifinales frente a Matanzas. 

Al margen de estas pinceladas, en teoría negativa, el alto mando de los Vegueros tendrá otro día para refrescar a su larga lista de lesionados. Donal Duarte, William Saavedra, Yusniel Ibáñez, Yosvani Alarcón, Lázaro Ramírez, todos con diversas molestias, quienes contarán con horas adicionales de descanso, nada despreciables después de jugar con mucha intensidad durante las tres últimas semanas. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gala artística en homenaje al VII Congreso del Partido

20160416150324-cultura-cubana-gala-vii-congreso.jpg

 

8:39:54 a.m. 

Una representación de lo mejor del arte que se genera hoy en el país saludó este viernes desde la escena del Teatro Nacional el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzará este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

La gala, dedicada además a los 55 años de la Victoria de Playa Girón, contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras personalidades del ámbito político. 

Pensado desde la pluralidad de manifestaciones, el momento acogió a los mil participantes en la cita partidista y a cerca de 250 invitados, quienes pudieron disfrutar de la maestría actoral de Corina Mestre y Fernando Hechavarría, encargados de narrar la historia a través de varios textos fundacionales del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí. 

Bajo la dirección del destacado coreógrafo y bailarín Manolo Micler, desfilaron por la escena del coliseo capitalino artistas y agrupaciones como la soprano Bárbara Llanes, el trovador Eduardo Sosa, el galardonado pianista Rodrigo García Ameneiro, Augusto Enríquez, Pancho Amat, el Septeto Santiaguero y la Orquesta Miguel Faílde. 

Desde la danza cautivaron el Ballet Nacional de Cuba, con el pas de deux del tercer acto de El Lago de los Cisnes, clásico representado por los primeros bailarines Viengsay Valdés y Carlos Patricio Revé, Danza Contemporánea de Cuba con un fragmento de Matria Etnocentra y el Conjunto Folklórico Nacional. 

La velada, que contó con una narrativa coherente a la historia del surgimiento y la creación del PCC, devino un repaso desde el arte a aquellas grandes canciones y poemas que, como El mambí, Mujer bayamesa y Girón Preludio, han acompañado a diversas generaciones de revolucionarios durante seis décadas. 

Al finalizar, todos los artistas se reunieron en el escenario de la Sala Avellaneda para cantar El necio, una composición del trovador cubano Silvio Rodríguez que resulta un canto a la libertad y a la Patria. 

El 7mo. Congreso del Partido comenzará este sábado 16 de abril y se extenderá hasta el 19 y está previsto que en la jornada inaugural el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, de lectura al informe central del evento político más importante de la nación. 

Durante los días del cónclave sesionarán en La Habana cuatro comisiones que debatirán la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, así como el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. 

(Fuente: RR)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una pintura mural de Fidel en escuela de Namibia

20160416191652-pintura-de-fidel-en-escuela-namibia-580x461.jpg

 

1:16:26 p.m. 

Con un sencillo pero emotivo acto se develó en el mural de la entrada de la escuela primaria “Fidel Castro” una pintura del Comandante en Jefe de cinco metros de altura por cinco de ancho realizada por el pintor cubano radicado en Windhoek, Yasiel Palomino, que sustituyó a la que se deterioró por el clima y el viento. 

La pintura reproduce una foto de Fidel con la boina que utilizó similar a la que portaban los milicianos que derrotaron en menos de 72 horas la invasión de Girón. 

Grupos danzarios de los alumnos en sus cantos en inglés y oshivambo decían “somos hijos de Fidel”. 

La escuela primaria, radicada en el barrio de la capital namibia donde el régimen racista del Apartheid segregó a los negros, cuenta con excelentes instalaciones inconcebibles en aquella época y alberga a 1,238 alumnos. 

En el acto, la Vice-Presidenta de la Asociación Patria de Cubanos Residentes en Namibia, ingeniera Mercedes Rosell, entregó a la directora de la escuela Martha Shilyomunhu un cheque por 29 mil 250 dólares namibios (unos 2100 USD), resultado de una contribución voluntaria de sus miembros, para seguir mejorando la instalación. 

El embajador cubano Giraldo Mazola, recordó que un día como hoy hace 55 años se inició aquella artera agresión con el bombardeo de nuestros aeropuertos y que al día siguiente Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución bajo cuya consigna nuestros combatientes pelearon para defender la patria y el socialismo, infringiendo la primera derrota militar al imperialismo en América. 

El diplomático cubano expresó además que “las fotos de esta actividad serán enviadas a Fidel con el compromiso de ustedes de ser cada día mejores estudiantes como saludo anticipado a su próximo 90 aniversario y con seguridad le alegrará al comprobar que los nietos de los bravos combatientes namibios que conjuntamente con las tropas internacionalistas cubanas cambiaron el mapa político de África Austral, se preparan para consolidar la independencia conquistada con tantos sacrificios.” 

(Fuente: Cubadebate/ Embajada Cubana en Namibia)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro inaugura el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

20160416192111-raul-castro-vii-congreso-del-pcc-580x320.jpg


1:20:02 p.m.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presenta el Informe Central del 7mo. Congreso, en sesión plenaria iniciada a las 10:00 de la mañana de este 16 de abril.

«Lo peor que puede hacer un comunista es quedarse cruzado de brazos», dijo Raúl, que tuvo a su cargo la presentación del Informe Central del máximo foro de los comunistas cubanos.

Tras la inauguración, que se inició puntualmente a las 10:00 am, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presentó el orden del día y declaró inaugurado el Congreso, que cuenta con 995 delegados de los mil que forman el cónclave.

Acto seguido, dio la palabra al General de Ejército Raúl Castro, quien presentó el Informe Central. Recordó que se cumple el acuerdo de mantener la periodicidad del magno evento de los Comunistas Cuba, salvo desastres o guerra.

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344, añadió Raúl, y reconoció que ha disminuido la militancia, influenciado por la tendencia demográfica en el país, el efecto de una política restrictiva de crecimiento en la organización desde el 2004 y la insuficiencia propia en el trabajo de captación y retención de los militantes, aunque en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates, dijo el Primer Secretario, y reconoció que «los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática». Serán sometidos a evaluación periódica, enfatizó.

No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

La Conceptualización del Modelo, como las Bases Plan nacional, después de su aprobación en el Congreso, serán debatidos democráticamente por toda la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, añadió Raúl.

La implementación de Lineamientos no ha sido camino fácil, ni ha estado libre de obstáculos y contradicciones, reconoció, y la dirección del país tenía conciencia de que transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio, y trajo a colación datos que ya han sido divulgados previamente: se han ejecutado completamente el 21 % de las 313 Lineamientos aprobados; se están implementando 77 %, y no se han iniciado el 2%.

Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado. «No es poco ni mucho menos», aseguró, y se reflejan en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales.

«Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada», pero, reiteró que Cuba no recurrirá a las terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. «Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba» -más adelante recordaría que no se permitirá la concentración de la propiedad y todo será regulado por la Ley.

Raúl pidió tener «los pies bien puestos sobre la tierra». La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar y cuya solución «no quedará para las calendas griegas». Reconoció que aún cuando se establezca una sola moneda, esto no representa una solución mágica, pero será estratégico para avanzar y facilitará las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo.

Admitió que en la implementación de los Lineamientos han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión Permanente que los controla, que ocasionaron dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios.

Admitió que durante la implementación de los Lineamientos no hemos sido lo suficiente previsores ni ágiles.

Claves de la economía

A continuación, algunas claves de la economía cubana a los que se refirió el Primer Secretario, en su Informe Central:

  • El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.
  • Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
  • El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.
  • La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.
  • La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
  • La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.
  • El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.
  • Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.

Anécdotas

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: «Estamos vivos», dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas «democráticas» que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo político de Estados Unidos. El Primer Secretario recordó que el país vecino tiene dos Partidos, «igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro». Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Esta tarde

A partir de esta tarde, los delegados trabajarán en cuatro comisiones, que sesionarán desde esta tarde y durante el día de mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

(Fuente: Vanguardia)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Documentos del Congreso irán a debate en la sociedad

20160417004547-congreso-pcc-16-abril-documentos.jpg


6:44:07 p.m.

La conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, no serán aprobados en el conclave, sino que irán al debate por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y los diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlo y perfeccionarlo, expresó el primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En ese sentido, refirió la conceptualización del modelo económico y social cubano, el plan de desarrollo del país hasta el 2030, el informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos en su primer quinquenio y su actualización para el periodo del 2016-2020, así como el análisis de los objetivos del Partido aprobados en su Primera Conferencia Nacional.

Tales documentos, insistió, no deben asumirse como obra terminada, ni como un prisma dogmático, sino que los debates suscitados durante el trabajo en comisiones deberán enriquecerlos y posteriormente serán sometidos a evaluaciones periódicas con predominio de una visión dinámica.

En esta ocasión, aclaró, no se realizó un mayor proceso de debate y consulta previa de estos documentos, porque se consideran continuidad de la línea trazada hace cinco años para la actualización de nuestro modelo económico.

Además, acotó que estos documentos respondieron a una elaboración colectiva de disímiles profesionales y fueron sometidos a análisis en dos Plenos del Partido, proceso que aportó más de 900 opiniones y sugerencias, las cuales conllevaron a la realización de una nueva versión.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo que es la primera vez que se presenta a un Congreso del Partido el tema de la conceptualización, el cual recoge las bases esenciales del modelo económico y social al que aspiramos, como resultado del proceso de actualización.

Por otro lado, el proyecto relacionado con las bases del plan de desarrollo nacional hasta el 2030 es fruto de la labor realizada desde hace 4 años, por académicos y especialistas de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

Su complejidad técnica, comentó, no nos permitió elaborar el plan de desarrollo hasta 2030, sino que se presentan sus bases y la visión de la nación en los ejes estratégicos, lo que nos brinda las herramientas para continuar trabajando hasta su conclusión, a la que aspiramos llegar en el año 2017.

Ambos documentos, la conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, luego de su análisis en el Congreso, no serán aprobados en el conclave, sino que irán al debate por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y los diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlo y perfeccionarlo, expresó.

A propósito, el General de Ejército solicitó al VII Congreso que faculte al Comité Central electo para introducir las modificaciones que resulten del proceso de consulta y su aprobación definitiva por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre el avance de la materialización de los Lineamientos, dijo que desde su aprobación quedaba claro que «el proceso de implementación no constituiría un camino fácil libre de obstáculos y contradicciones», así como que las transformaciones fundamentales en la actualización del modelo económico nos tomaría más de un quinquenio, información que la práctica ha confirmado con «justeza».

Al abordar los obstáculos fundamentales enfrentados en ese proceso, mencionó la incidencia de mentalidades obsoletas y actitudes de inercia.

No han faltado sentimientos de nostalgia hacia otros momentos menos complejos del proceso revolucionario cuando existía la Unión Soviética y el campo socialista, así como quienes, en el otro extremo, han pretendido el regreso al capitalismo como la solución a nuestros problemas, refirió.

Se ha trabajado con sistematicidad en la implementación de los Lineamientos, expresó, y agregó que el 21 % de los 313 aprobados están implementados, mientras se encuentran en fase de concreción el 77 % de ellos, y no se ha iniciado el 2 %.

Sin embargo ―admitió― la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas y su asimilación, ha dilatado la implementación de las políticas aprobadas.

Dijo, además, que se somete a la consideración del Congreso una propuesta actualizada para el periodo 2016-2021, con un total de 268 Lineamientos, de los cuales 31 conservan la redacción original, 193 se modificaron y se agregaron 44.

Al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, recordó que no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás pueden permitirse las llamadas terapias de choque, frecuentemente empleadas en detrimento de las capas más humildes de la población.

Esta premisa de que nadie será desamparado, condiciona la actualización del modelo económico, innegablemente influenciado por la crisis económica y los efectos del boqueo económico contra Cuba, añadió.

Comentó que las fórmulas neoliberales que propician la apropiación del patrimonio estatal y los servicios sociales como la salud, educación y seguridad social, nunca serán aplicadas en el socialismo cubano.

En ese sentido, se refirió al perfeccionamiento de esos servicios sociales en educación, salud, cultura, deportes y seguridad social, a pesar de las limitaciones, aunque todavía debemos insistir en la necesidad de mejorar sostenidamente su calidad.

Mencionó, como un ejemplo de la calidad de algunos de los servicios citados, la tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy pocos países desarrollados; así como que se invirtió la pirámide en la formación de técnicos medio y obreros calificados, mediante el incremento de la matrícula en la Educación Técnica Profesional.

No obstante, reconoció las dificultades existentes en el suministro a las farmacias de medicamentos importados y de producción nacional y persistencia de condiciones higiénico sanitarias que permiten la transmisión de enfermedades infecciosas como el cólera, dengue, chikungunya y zika.

Con respecto a las medidas adoptadas recientemente para el enfrentamiento y la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito del género Aedes, dijo que no deben verse como una efímera campaña sino que debe garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Las decisiones en la economía no pueden significar una ruptura con los ideales de justicia de la nación y resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido, ni como consecuencia de esas medidas se debe generar inestabilidad e incertidumbre en la población, manifestó.

Se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los Lineamientos. Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor y más cercano seguimiento al proceso de cambios.

Con el lente en la economía

Al referirse a la dualidad monetaria y cambiaria, uno de los principales frenos actuales de nuestra economía, Raúl subrayó que este constituye un asunto en el que no se ha dejado de trabajar a lo largo de este lapso, y cuya solución no quedará para las calendas griegas.

Subsanar esta, junto a otras distorsiones estructurales de la economía cubana, significará un impulso esencial para avanzar en función del crecimiento y ulterior desarrollo, dijo.

El ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones para superar los nocivos efectos del igualitarismo y, al mismo tiempo, hacer realidad el principio socialista de «a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo».

Por otro lado, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros esgrimió la posición desventajosa con la que le ha tocado lidiar a la empresa estatal socialista, sobre todo en la tasa cambiaria a la que está sujeta y que es menos atractiva que la que se aplica al sector no estatal. Eso, recalcó, debe resolverse para dotarla de las herramientas necesarias para su avance y consolidación en calidad de forma de gestión principal de la economía nacional

Otro de los débitos a solucionar en la palestra socioeconómica nacional, resulta el hecho de que no se ha podido generalizar el incremento salarial ni la oferta estable de determinadas mercancías en el mercado minorista. En este sentido, Raúl abundó en que se mantiene un alto nivel de subsidios en un grupo importante de productos básicos.

El elevado índice de envejecimiento de nuestra población y la migración del campo a la ciudad, los cuales representan un problema estratégico, fueron subrayados además por el mandatario cubano.

Sobre ese particular, explicitó que se elaboró la política para enfrentar dicha situación; proyección contentiva de 76 medidas y más de 200 acciones, cuyo racimo esencial de resultados apunta al largo plazo.

Dentro de las normas jurídicas de mayor alcance aprobadas entre el VI Congreso del PCC y la edición que comienza este sábado, se encuentra la nueva Ley de Inversión Extranjera, como motor importante de la economía. Al respecto, valoró que amén de las ventajas que la Ley No.118 ofrece a los inversionistas, esta garantiza en todo momento la soberanía nacional.

La creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como fuente de atracción importante de inversionistas nacionales y foráneos, resulta igualmente uno de los pasos destacables en este trayecto por su capacidad de generar fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo.

Enfatizó que, sin menospreciar en lo más mínimo el obstáculo del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba y su aplicación extraterritorial, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos, de cara a la nueva etapa en el deshielo de las relaciones entre ambos países.

Grosso modo, en materia de inversión extranjera, observó que el destino de las inversiones se ha modificado sustancialmente. Por ejemplo, si bien un lustro atrás los niveles receptores de las inversiones por la esfera productiva y las infraestructuras alcanzaban el 45 %, en el 2015 acumularon el 70 % de los cómputos totales.

En cuanto al propósito de fortalecer a la empresa estatal socialista y su autonomía, se ha avanzado en la separación de las funciones estatales de las empresariales, dándole a los directivos de estas entidades mayores facultades para su gestión. Ello madurará a mediano y largo lapsos, por diversos factores, entre los cuales está el hábito de esperar a que se den autorizaciones desde arriba para cuestiones que no lo requieren.

De igual manera, hizo alusión en el Informe a la experiencia que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque, la cual se halla en fase experimental y se podrá generalizar a otros territorios de acuerdo con sus resultados, y gradualmente.

En relación con ese tópico, Raúl significó que la aplicación del nuevo modelo en las administraciones locales ha coadyuvado a la reducción considerable de los cargos administrativos sin comprometer la calidad de su gestión.

Respecto a los resultados del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, han existido deficiencias de varios organismos implicados en la ejecución de disímiles disposiciones y de la propia Comisión Permanente.

Entre las debilidades detectadas figura la falta de integralidad en la aplicación de algunas medidas, cuyas distorsiones se han agravado ante determinados casos de falta del sentido de la urgencia cuando se llega a un resultado diferente al esperado.

Lo anterior requiere de articular en mayor medida acciones de capacitación de los diferentes niveles de dirección y dejar de lado la dañina filosofía o práctica de que la justa rectificación se convierta en un problema político.

Una de las piedras angulares del informe presentado este sábado, devinieron los altos precios de los productos agropecuarios en la red de mercados de diferentes tipologías, con la reaparición de los fenómenos de la especulación y el acaparamiento, en favor de unos pocos y en detrimento del bolsillo de la mayoría.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación del pueblo por los rejuegos ilícitos de intermediarios que lucran con los precios y los facturan a cargo del pueblo.

Realzó también que el reconocimiento del mercado en la economía socialista no está reñido en lo absoluto, ni se traduce en que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas dejen de actuar en situaciones como estas que afectan a la población. Por el contrario, deben ayudar a evitar que se manifiesten y proliferen flagelos de ese tipo.

Rememoró el General de Ejército en este acápite, que apenas se entabló la discusión sobre el tema en cuestión durante el último Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en el que a su juicio se tardó mucho en reaccionar, apoyó a Machado Ventura en el combate a dicha problemática que se encauzó en toda la geografía nacional, a tales efectos.

Invitó a sacar conclusiones comunes de los traspiés en los diferentes temas, para entender que lo peor que puede hacer un revolucionario, una persona ―comunista o no― es quedarse de brazos cruzados.

Por su parte, la introducción de la regla de la oferta y la demanda no está divorciada con la planificación, sino que ambas pueden complementarse satisfactoriamente, expresó. En ese sentido citó las experiencias de reforma en China y de Renovación en Vietnam.

Positivas son, asimismo, las experiencias en algunas provincias del archipiélago asociadas a la adopción de medidas organizativas, como la estimulación del incremento del acopio y la búsqueda del fortalecimiento de ese sistema.

En medio de estas circunstancias, en general, «los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de la familia cubana», independientemente de que experimentó un crecimiento en el periodo del 2010 al 2015.

Sin embargo, reconoció que no ha sido posible extender a la mayoría de las actividades presupuestadas las mejoras salariales estribadas de la política aprobada.

(Fuente: Vanguardia)

Informaciones relacionadas:

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy la gran final llega al límite en béisbol cubano

20160417164140-pinar-gano-a-ciego-6to.juego.jpg

 

10:39:44 a.m.    

Los vegueros de Pinar del Río y los tigres de Ciego de Ávila chocarán hoy en el séptimo y decisivo partido de la gran final del béisbol cubano, en busca de la corona nacional. Si Pinar consigue la victoria entonces habría conquistado su título nacional número 11, en tanto un triunfo de Ciego de Ávila le otorgaría su tercera corona. 

Con su triunfo de ayer, los pinareños empataron la finalísima a tres victorias por bando y se situaron a un paso de hacer realidad un milagro, un hecho insólito en la historia de la pelota nacional: remontar un déficit de 0-3 en una serie de postemporada. 

Los vegueros perdieron los tres primeros duelos por 4-9, 1-2 (en 13 innings) y 5-6, y quedaron totalmente contra la pared, sin embargo, ganaron el cuarto juego por 6-3, el quinto por 8-7, y el sexto por 7-3, dejando espacio para soñar con la gran remontada. 

Hasta ahora, ninguno de los mentores designó al abridor del séptimo choque de la serie, aunque dejaron pistas de sus opciones. 

El abridor está entre Lázaro Blanco y Dachel Duquesne, alertó Roger Machado, manager de los tigres avileños, mientras su par de los vegueros, Jorge Gallardo, señaló como posibles iniciadores a los diestros Vladimir Baños y Erlys Casanova. 

A priori, Pinar cargará con el cartel de favorito para ganar el encuentro y llevarse la corona, aunque en el béisbol cualquier cosa puede pasar. 

Tras remontar la desventaja 0-3, la euforia de los vegueros será un arma de doble filo. Si salen confiados pudieran sufrir una gran decepción pues jugarán contra el equipo más estable del campeonato, vigente monarca del país. 

Los vegueros tienen un importante dato a su favor: en las cinco ocasiones que disputaron un séptimo juego en etapas de playoffs siempre salieron airosos. 

Si finalmente Pinar consigue la victoria entonces habría conquistado su título nacional número 11, en tanto un triunfo de Ciego de Ávila le otorgaría su tercera corona. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Tigres avileños, campeones del béisbol cubano

20160418222652-2-campeones-los-tigres-ciego-avila.jpg

 

4:22:09 p.m.  

El anhelado grito de ¡Ciego Campeón! se postergó casi una semana, tanto que hasta peligró, pero finalmente los Tigres avileños, fieros e indetenibles, pasaron como un rodillo sobre los Vegueros de Pinar del Río en el séptimo partido de la gran final y conquistaron su segunda corona al hilo, detalle que los coloca a la par de conjuntos históricos de la pelota cubana. 

Si revisamos las 55 campañas de la pelota revolucionaria, solo Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara, Henequeneros y los propios pinareños han sido capaces de triunfar en dos temporadas consecutivas, por lo que el éxito de la tropa comandada por Roger Machado los lanza al firmamento para deleite de una afición que puso a temblar el parque José Ramón Cepero, siempre respetuosa y original.  

“Antes de salir, les dijimos a los muchachos que echaran alma, corazón y vida en el terreno, que jugaran como si fuera el último partido de sus vidas y, sin ningún tipo de autosuficiencia, que se sintieran mejores que Pinar del Río. Así ofrecieron un tremendo espectáculo”, relató un emocionado Roger Machado tras caer el out 27. 

El trance hasta ese momento fue más tranquilo de lo anticipado. Después de seis choques de cruenta lucha, tres de ellos definidos por margen de una carrera, los Tigres empezaron bien arriba, y no precisamente por la explosión de sus maderos. En la mismísima primera jugada del desafío, Raúl González realizó una excelente atrapada sobre fuerte conexión de Lázaro Ramírez, preludio de que el plantel estaba sediento de victoria. 

En efecto, desde el tercer capítulo atacaron con uñas y dientes, explotando a uno de sus verdugos esta temporada, el derecho Erlis Casanova, quien soportó par de anotaciones remolcadas por José Adolis García y Yoelvis Fiss, determinante en su regreso como cuarto bate luego de varias jornadas de suplente por una lesión en su mano izquierda. 

“Me sorprendió esa ubicación, porque no he jugado mucho en la postemporada, pero lo asumí con respeto y sin presión, he ocupado ese turno todo el año. Conecté batazos importantes y todos demostramos nuestra calidad para recuperarnos de tres derrotas seguidas, gracias a que estamos adaptados a jugar play off. Las cosas rompieron a nuestro favor y nos llevamos la victoria”, destacó a Granma Fiss, autor de par de dobles. 

Pero no fue solo el patrullero central avileño, Machado también movió a turnos de mayor responsabilidad a Osvaldo Vázquez y Guillermo Avilés, quienes respondieron con cinco jits, tres remolques, dos anotadas y un vuelacercas del zurdo granmense. 

“Me salieron bien los cambios, ayer todo fue al revés, pero en el juego decisivo aposté por mis hombres, ellos me han dado alegría y hoy repitieron, aunque tampoco puedo obviar a Ariel Borrero y Yeniet Pérez, muy importantes desde que los acogimos como refuerzos”, confesó el mentor avileño, acertado además en la designación del abridor Dachel Duquesne. 

El derecho obtuvo su triunfo 12 de la campaña al caminar siete entradas en blanco, sin boletos y seis inatrapables permitidos. “Esto es lo más grande para Ciego, para mí. Me siento muy feliz, con ganas de hacer más cosas. El trabajo salió gracias a la ayuda de mis compañeros, a la confianza, siempre con mente positiva. Logré sacar el primer out de cada entrada, con mucho control, apoyado sobre todo en la recta”, afirmó el serpentinero de Chambas. 

Los últimos seis outs del pleito los sacó otro puntal de los Tigres durante todo el año (15 salvados), el veloz cerrador Yennier Cano. “Estoy muy orgulloso, era algo que esperaba, porque me he preparado y he crecido con la incorporación de la slider. Quiero dedicarle mi actuación a Yander Guevara, mi ídolo, y al pueblo de Ciego, que se lo merece”, sentenció el relevista de la selección nacional. 

Esa misma afición dio un gran ejemplo al término del partido, cuando aplaudieron cerradamente a los Vegueros de Pinar del Río, dignos finalistas y guerreros duros de pelar´. “Felicitamos a Ciego por una gran victoria, nosotros estamos contentos con el trabajo, cualquiera de los dos podía haber ganado”, expresó Donal Duarte, capitán vueltabajero. 

“Hoy las cosas no nos salieron bien, le pegamos a la bola, pero salió de frente en muchas ocasiones, el factor suerte no rompió a nuestro favor. Nos sentimos satisfechos, creo que es un resultado inesperado en Pinar del Río por tantos cambios que ha vivido el equipo en los últimos tiempos”, aseguró Jorge Ricardo Gallardo, manager pinareño. 

A pesar del esfuerzo y un histórico regreso después de estar perdiendo 0-3 la discusión del cetro, los Vegueros no lograron concretar la remontada más significativa de la pelota cubana, superados por unos Tigres que siempre creyeron, liderados por Roger Machado, convertido en uno de los directores más exitosos de la nación. 

El otrora estelar receptor obtiene su tercera corona, solo superado por las cinco de Jorge Fuentes, y las cuatro de Ramón Carneado e Higinio Vélez. Además, igualó el trío de cetros de históricos mentores como Pedro Jova, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola y Antonio Pacheco. 

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cifra de muertos por terremoto en Ecuador sube a 350

20160418223336-ecuador-terremoto.jpg

 

4:33:41 p.m. 

La cifra oficial de fallecidos tras el terremoto de 7,8 que sacudió a Ecuador aumentó a 350, así lo informó el ministro de Seguridad de esa nación, César Navas este lunes. 

El funcionario declaró que aún continúan las labores de rescate de víctimas por el sismo que sacudió la costa del Pacífico y que dejó más de dos mil heridos.  

"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro a un medio local. 

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales en Manabí, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. 

Horas antes, el Gobierno de Ecuador anunció que la cifra oficial era de 272 muertos tras el terremoto al noroeste del país, según actualizó el presidente Rafael Correa.

 La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se unieron a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando. 

El Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 mil 500 soldados y unos 4 mil 600 policías también para garantizar el orden en las provincias afectadas. 

También se dispuso de 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta para el rescate y ayuda humanitaria. 

Ecuador tiene recursos para enfrentar la emergencia      

El presidente Correa ha reiterado que mediante el decreto de Estado de Excepción, todos los recursos del Gobierno están movilizados para atender la emergencia. 

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, se dispondrán unos 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. 

A esto se le suma la activación de una línea de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que pone a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas. 

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. 

Se registró el movimiento telúrico entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas. 

La última cifra oficial es de 350 muertos y 2527 heridos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como "lo más doloroso" por representantes del Gobierno, se registran puentes, carreteras y edificios destruidos, aún no cuantificados en pérdida monetaria. 

El ministro de Seguridad ecuatoriano aseguró que continúan las labores de búsqueda de víctimas y rescate de personas atrapadas. 

(Fuente: Granma/Telesur)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba por un socialismo próspero y sostenible

20160420182525-congreso-pcc.jpg

 

12:19:01 p.m. 

El camino hacia el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible resultó plenamente respaldado, con la celebración aquí del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La magna cita partidista concluida la víspera en el habanero Palacio de Convenciones —tras cuatro días de debates entre casi un millar de delegados— acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

Asimismo, tomando en cuenta la importancia de tales proyectos, el VII Congreso aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad cubana.

Según precisó en la sesión final del evento el Primer Secretario del PCC, Raúl Castro, se espera concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central del Partido, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente.

En su discurso, el máximo dirigente del PCC aseguró que el progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

El también presidente cubano expresó que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

Igualmente, consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios y dijo que "el rumbo ya está trazado: proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas" y agregó que en Cuba nadie quedará desamparado.

En el contexto de la cita resultaron ratificados en el cargo de primer y segundo secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente. De igual modo se dio a conocer el nuevo Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político.

Por otra parte, durante la sesión final del Congreso también intervino el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien advirtió sobre los peligros que enfrenta la humanidad, sobre todo a partir del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta. 

(Fuente: PL) 

Enlaces relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel Castro: El pueblo cubano vencerá

20160420183121-fidel-vii-congreso-pcc.jpg


12:30:33 p.m.

Discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la clausura del 7mo Congreso. 

Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vidahumana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casien su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz 

Abril 19 de 2016, al cierre del Séptimo Congreso del Partido 

(Tomado de Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecuador rumbo a la reconstrucción tras terremoto

20160425201659-ecuador-terremoto.jpg


2:20:23 p.m.

Este viernes ingenieros comenzaron a recorrer las zonas devastadas en Manabí y el sur de Esmeraldas a fin de realizar un análisis de los daños.

Ha pasado más de una semana de aquel terremoto de 7,8 que vivió Ecuador y van 655 personas muertas, 6 mil 601 heridos, 48 desaparecidos, además se han registrado más de 700 réplicas de hasta más seis grados de magnitud, algo que según el Instituto Geofísico ecuatoriano es normal y destaca que aún se esperan otras 10.

Ante este panorama, el Gobierno de Ecuador, liderado por Rafael Correa, no ha dejado de dar esperanzas y ánimo a la población, a quienes les ha prometido salir adelante.

Es así como ingenieros comenzaron este viernes a recorrer las devastadas provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas, con el fin de diagnosticar y marcar las edificaciones que quedaron en pie y con posibilidades de recuperación o en caso contrario demolición.

Asciende a 655 la cifra de muertos por terremoto en Ecuador         

Mientras este equipo realiza esta tarea, otro está enfocado en la atención a más de 29 mil 067 personas necesitadas de albergue, así como en la búsqueda de más sobrevivientes o cuerpos sin vida.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó que 113 ciudadanos fueron rescatados con vida de entre los escombros, además han brindado 17 mil 638 atenciones en salud.

Aunado a ello, el Estado entregó al Parlamento el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, con carácter de urgente en materia económica, con la que podrán crear mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas.

Asimismo, el Presidente de la nación decretó el pasado sábado ocho días de duelo nacional en honor a las víctimas.

Rafael Correa destacó que la primera etapa postdesastre en la que se debe garantizar la salud y la vida de los mayores perjudicados por el sismo se ha cumplido muy bien, por lo que están enfocados en proporcionar mejores albergues para quienes lo perdieron todo, mientras se reconstruyen los poblados en Manabí y el sur de Esmeraldas.

El terremoto que sacudió a Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

Correa ha cifrado los daños materiales en unos tres mil millones de dólares. "Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, tres mil millones de dólares, un tres por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos".

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Probada teoría Hawking, se acerca al Nobel

20160425204537-teoria-hawking.jpg


2:33:03 p.m.

El célebre físico británico Stephen Hawking, desde hace años reducido a comunicarse mediante una máquina, se acerca al premio Nobel —el único gran galardón que le falta— tras la comprobación de su teoría sobre los agujeros negros, según el Times de Londres.

Para Hawking, los agujeros negros se disuelven en la "nada" y la historia y la memoria aparecen de hecho como nada más que una ilusión.

El Times escribe que "la teoría más longeva y audaz" de Hawking, recibida con escepticismo por la comunidad científica hace 42 años y hasta ahora indemostrable, fue convalidada por otro científico.

Se trata de Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel), quien dice haber creado un "agujero negro de laboratorio", en el que verificó lo que Hawking calculó en teoría: la sustracción de energía en manos de partículas que podrían calificarse como "muerde y huye".

El Times divulga en estos términos el modelo teórico concebido en 1974 por el astrofísico de Cambridge, convertido en estos años también en una celebridad pública y un personaje cinematográfico.

Tal modelo postula que hay "partículas infinitesimales" que gradualmente "roban pequeñas fracciones de energía" al agujero negro, a partir de sus márgenes, para luego desaparecer de la "escena del crimen".

Su acción hace que los agujeros negros "se evaporen lentamente en el tiempo, vomitando (hacia ’la nada’ justamente) todo el polvo, la luz y las estrellas pasadas que habían tragado", en una "exhalación de calor".

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentarán 25 títulos de y sobre Fidel por su 90 cumpleaños

20160425204959-libros-feria-cuba.jpg


2:52:24 p.m.

La edición de 25 títulos de y sobre Fidel, en ocasión de su 90 cumpleaños, fue calificada como un regalo especial para todo nuestro pueblo por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, durante la clausura en Santiago de Cuba de la 25 Feria del Libro, desarrollada a lo largo del país.

Considerado igualmente el homenaje del sistema editorial cubano al Comandante en Jefe, el proyecto previsto desde el comienzo de esta fiesta de la lectura y la literatura hasta finales del año por varias editoras nacionales, será mucho más visible mediante un programa de presentaciones concebido para el segundo semestre del año.

Romay Guerra significó que junto al onomástico del Líder de la Revolución, el centenario del escritor santiaguero José Soler Puig y el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, estuvieron entre las motivaciones centrales de un acontecimiento que en 26 ciudades sedes exhibió mejor organización y diseño en general.

En el balance que cada año tiene lugar aquí, dijo que finalmente pudo contarse en las 522 novedades editadas con 2 563 337 ejemplares de libros y otros proyectos, entre los que citó los dedicados a acompañar el sistema de educación, para que en todas las escuelas los niños aprendan jugando y disfrutando. La cifra es menor a la de la edición precedente.

Originado por lo que llamó tensiones productivas, añadió que esa reducción respecto al año anterior, conllevó a que por vez primera en las últimas 15 ediciones no se alcance el millón de ejemplares vendidos, aun cuando a pesar de la presencia de lluvias en no pocas jornadas, se registrara 1  988 000 visitantes.

No obstante, territorialmente se aprecian experiencias tras la posibilidad de escoger la fecha conveniente, pues resaltan Sancti Spíritus con más ventas que el pasado año, los crecimientos de Cienfuegos y Pinar del Río, y el acertado diseño de los recintos feriales en Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Pinar del Río.

Al valorar el principal acontecimiento cultural cubano el ministro de Cultura, Julián González Toledo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del libro y las instituciones del sector para integrar las diversas manifestaciones del arte, en una verdadera fiesta de esa recreación sana por la que abogara el 7mo. Congreso del Partido.

La jornada santiaguera reservó la presentación de los libros De la pérdida del safari a la jungla, de Lina de Feria, así como Iwé Olumo Yono, Libro de las descargas,  de Rogelio Mar­tínez Furé, en presencia de estos autores a quienes estuvo dedicada la Feria, junto a la República Oriental del Uruguay, como país invitado de honor.

Asimismo, en presencia de los miembros del Comité Central Lázaro Expósito y Rei­naldo García, máximos dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia, respectivamente, fue acogida Soy Santiago , edición de lujo que con 400 páginas e igual número de imágenes coordinadas por el doctor Vicente Gon­zález, representa un homenaje a la ciudad en sus 500 años.

Durante el cierre efectuado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, trascendió junto a la conclusión de la Feria en Santi Spíritus, Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud, que los autores y el país invitado de honor a quienes estará dedicada la edición del 2017, serán dados a conocer próximamente en La Habana.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Kaspersky Lab nombra nuevo Director Ejecutivo para los Mercados Emergentes

20160425212452-2-kaspersky-winity.jpg


3:28:55 p.m.

Kaspersky Lab anuncia el nombramiento de Ovanes Mikhaylov como Director Ejecutivo para los Mercados Emergentes. Ovanes será responsable del desarrollo del negocio en todo el territorio de los Mercados Emergentes, el cual se compone de más de 100 países del Medio Oriente, Europa del Este, América Latina y África.

Ovanes se centrará en la implementación de la estrategia comercial de la empresa, con la introducción de una amplia gama de servicios de seguridad y soluciones corporativas, así como en el fortalecimiento del trabajo de la empresa con los socios.

“Las tecnologías de la información están cambiando cada año a una velocidad cada vez mayor y nosotros aprovechamos esos cambios y predecimos otros nuevos. Entendemos que nuestros clientes corporativos ya no están considerando sólo un producto, sino también la inteligencia detrás de éstos, así como soporte y otros servicios adicionales que les podemos ofrecer. Nuestros clientes PyMEs no sólo necesitan una solución efectiva y fácil de administrar, sino también la flexibilidad y comodidad de saber que su negocio está seguro. Junto con nuestros socios locales, ofrecemos las soluciones y servicios que el mercado necesita”, señaló Mikhaylov.

Ovanes se incorporó a Kaspersky Lab en 2004 como Gerente de Ventas de Canal para el Departamento de Distribución Internacional en la sede de la empresa en Moscú. Sus habilidades y profesionalismo lo llevaron a convertirse en Director Ejecutivo de Kaspersky Lab Iberia en 2008, y más tarde, en 2014, en Director Ejecutivo de Kaspersky Lab para el Medio Oriente. Ovanes está basado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y le reporta directamente a Garry Kondakov, Director Global de Negocios.

“La región de los mercados emergentes es muy importante para nosotros. Es una de las tres mejores regiones en términos de ventas y registra una alta tasa de desarrollo de seguridad de la información”, apuntó Garry Kondakov.

 Acerca del nombramiento, Kondakov añadió: “Ovanes ha cosechado grandes resultados en Kaspersky Lab desde hace más de 10 años. Creemos que con su gran experiencia nos ayudará a reforzar nuestro negocio regional, fortalecer nuestras relaciones con los socios e introducir nuevos y actualizados productos y servicios de seguridad para la amplia gama de clientes, incluyendo las industrias estratégicas”.

En los últimos años, Kaspersky Lab ha estado expandiendo su portafolio de seguridad corporativo con soluciones y servicios basados ​​en una inteligencia de amenazas superior para garantizar una mejor protección para sus clientes. La compañía ofrece a sus clientes corporativos Servicios de Inteligencia de Seguridad, así como la plataforma integral Kaspersky Endpoint Security for Business y una amplia gama de soluciones específicas especializadas, incluyendo su solución de Virtualización Light Agent y Kaspersky Fraud Prevention para bancos y organizaciones que organizan pagos en línea. La compañía fue recientemente nombrada como la primera Empresa de Seguridad para Endpoint en el Mundo Certificada con ISO 9001:2015 por su Asistencia al Cliente. Información adicional sobre los productos y servicios corporativos de Kaspersky Lab está disponible aquí: http://latam.kaspersky.com/enterprise-security

Acerca de Kaspersky Lab. 

Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se encuentra entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para usuarios endpoint (IDC, 2014).

Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general.

Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab en todo el mundo.

Más información en http://latam.kaspersky.com.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Regresa a la patria brigada de rescatistas cubanos

20160428162744-llegada-rescatistas-cubanos-a-la-habana.jpg

 

 10:30:03 a.m.

La brigada cubana de Rescate y Salvamento, que partió hacia Ecuador para asistir a los damnificados del devastador terremoto ocurrido en zonas costeras de esa nación sudamericana, regresó en la noche de este miércoles al país. (Foto: Llegada a Cuba de 29 rescatistas que prestaron colaboración en Ecuador tras el terremoto del 16 de abril).

En el Aeropuerto Internacional José Martí de la Capital, fueron recibidos por Marcia Cobas, miembro del Comité Central del Partido y viceministra de Salud Pública, y el general de brigada del Ministerio del Interior (minint) José Luis Mesa Silva.

El grupo que regresó está integrado por 29 rescatistas, quienes viajaron junto a profesionales de la salud integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, y por espacio de 10 días prestaron servicios técnicos y asistenciales.  

En sus palabras de bienvenida Cobas realzó la importancia de esta misión en la que por primera vez se unían en un solo bloque dos fuerzas: “las del personal sanitario y las de oficiales del Minint, que no son más que el pueblo uniformado”.

Una jornada de solidaridad esta, que de acuerdo con la funcionaria, fue corta pero intensa, en la que a la experiencia de los colaboradores de la salud se les adhería el rigor y la disciplina de los técnicos de salvamento y rescate.

Por su parte el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del cuerpo de bomberos de Cuba, en nombre de la jefatura del Minint felicitó al equipo por el trabajo realizado y reconoció que “una vez más se ponía en alto el nombre de Cuba con muestras de solidaridad y altruismo”.  

El coronel Lázaro Herrera Hernández, jefe del destacamento de rescatistas, expresó el orgullo de volver a la patria con la certeza de que cumplieron con el deber.

Los rescatistas cuentan las vivencias de estos pocos días fuera de su país y las escenas conmovedoras que, aseguran, nunca olvidarán. 

 “Estuve en Manabí y Porto Viejo. En estos lugares fue inmensa la gratitud de las personas que lo perdieron todo, de niños que nos veían y nos llamaban héroes, de gente que cada día nos llevaba comida al campamento”, dijo Rafael Velázquez Lalana.

Edel Llópiz Sáchez, otro protagonista, comentó que la retribución de su labor era el gesto humano y agradecido de los ecuatorianos. “Nosotros allí estábamos en condiciones de campaña. Dormíamos en el suelo, yo por ejemplo fui picado por un alacrán venenoso, muy típico de la zona”.

Pero a pesar de todo, dijo, valió la pena porque nos lo decían las caras de esas personas que atendimos, nos lo decía ese pueblo hermano.  

Cada uno de los miembros de esta brigada recibió una carta de reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y una reproducción de una pintura de Ernesto Rancaño que mostraba, en primer plano, la imagen del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Al acto de bienvenida también asistieron Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica y otros oficiales del Minint.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pueden ocurrir, al menos, otros cuatro terremotos de más de 8,0

20160428164927-terremotos.jpg

 

10:51:08 a.m. 

El devastador terremoto de magnitud 7,8 que recientemente sacudió Ecuador podría ser solo el principio, de acuerdo con Roger Bilham, un sismólogo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien asegura que "las condiciones actuales" en la cuenca del Pacífico podrían desencadenar, "al menos, cuatro sismos con magnitudes superiores a 8,0" y, si se retrasaran, "la tensión acumulada" provocaría "megaterremotos más catastróficos", según informa Express. 

Otros científicos advierten que, desde comienzos de año, ha aumentado la media de terremotos importantes en el sur de Asia y el Pacífico. Esa circunstancia ha despertado temores de que se repita el temblor que vivió Nepal en 2015, en el que murieron 8.000 personas, o se produzca otra sacudida aún más grave. 

Las condiciones actuales podrían dar lugar a, al menos, cuatro terremotos de magnitud superior a 8,0. 

Además, en estos momentos en el mundo hay 38 volcanes en erupción y eso crea unas condiciones propicias para que se produzca más actividad sísmica en la zona del Pacífico. 

La noche de este 16 de abril, un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió Ecuador y provocó un mínimo de 272 muertos y 2.527 heridos, además de cuantiosos daños en diferentes partes del país. 

¿Habrá otro Gran terremoto de Kanto? 

La semana pasada, al menos 42 personas murieron en Japón después de que dos temblores de 6,5 y 7,3 grados afectaran al suroeste del país, mientras que cerca de 250.000 personas recibieron la orden de abandonar sus hogares ante el temor de que se produjeran réplicas.

 

Cinco años después del sismo y posterior tsunami de 2011, los nipones temen que se s un desastre que dejó más de 15.000 muertos. 

Según The National Post, los científicos de la Universidad de Tokio estiman que existe un 98 % de probabilidades de que, en los próximos 30 años, Japón viva el equivalente al llamado 'Gran terremoto de Kanto' de 1923, que tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y mató a alrededor de 142.800 personas. Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón rebajan esa probabilidad al 70%. 

(Fuente: RT)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un policía estadounidense dispara a un niño que portaba un arma de imitación

20160428165335-armas-de-fuego.jpg

 

10:56:10 a.m. 

El tiroteo ocurrió mientras tenía lugar el primer aniversario de la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció en Baltimore como consecuencia de las graves heridas sufridas durante su custodia policial. 

La Policía de Baltimore ha confirmado que uno de sus agentes ha disparado este miércoles a un niño de 13 años de edad, aún sin identificar, que al parecer llevaba un arma de imitación, informa el diario The Independent. El suceso tuvo lugar a las afueras del centro comunitario McKim, unas dependencias juveniles ubicadas en el barrio de Jonestown de la ciudad de Baltimore (estado de Maryland). 

Según Kevin Rector, redactor del diario The Baltimor Sun, el joven fue seguido por dos agentes de paisano que afirmaban que sostenía lo que parecía ser un arma de fuego, concretamente, una pistola semiautomática Beretta 92FS. Tras identificarse como policías, el joven salió huyendo por lo que recibió un disparo no mortal "en sus extremidades inferiores". 

El comisario de la Policía de Baltimore Kevin Davis ha declarado que la Policía actuaba tras ser requerida para dar respuesta a un aparente aumento en la criminalidad. 

"No tengo ninguna razón para creer que estos agentes actuaron de manera inapropiada de ninguna manera", indica Davis, añadiendo que la madre del niño había sido sometida a un interrogatorio que permitió conocer que la mujer sabía que su hijo había salido de casa con un arma de imitación. 

Según las informaciones, el tiroteo tuvo lugar 15 minutos después de que empezara un evento en West Baltimore con motivo del primer aniversario de la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció por una grave herida sufrida en la espalda mientras se encontraba en custodia policial. Su muerte desencadenó multitudinarias protestas. 

Al ser preguntado sobre la coincidencia en el tiempo de ambos sucesos, el comisario de Baltimore respondió: "Los policías no tienen días de descanso". 

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Solidaridad internacional en respaldo a la Revolución cubana

20160428170240-solidaridad-internacional-primero-mayo-cuba-240416-568x318.jpg


11:05:48 a.m.

Para expresar respaldo consciente a la Re­volución cubana, más 200 amigos provenientes de 34 países integran la XI Brigada de So­lidaridad Primero de Mayo, que participarán en el masivo desfile del Día de los Tra­ba­ja­dores e intercambiarán con el pueblo, del 25 de abril al 8 de mayo.

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia occidental de Artemisa, los brigadistas realizarán jornadas voluntarias en las labores agrícolas; rendirán homenaje a los patriotas cubanos; recibirán conferencias de expertos acerca de los acontecimientos na­cionales y de la actualización del modelo económico; y visitarán las provincias de Villa Cla­ra, Sancti Spíritus y La Habana.

Junto a otras delegaciones participantes del gran desfile, el contingente solidario tomará parte en el Encuentro Internacional de Soli­da­ridad auspiciado por la Central de Traba­ja­do­res de Cuba (CTC) con el propósito de dialogar con sindicalistas, dirigentes de organizaciones sociales y líderes de partidos políticos.

Con su participación en la multitudinaria marcha del primer día del quinto mes del año, los brigadistas apoyarán a los trabajadores del mundo en su firme lucha contra las políticas neoliberales y exigirán el fin de las campañas mediáticas y subversivas contra Cuba; el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; y la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por una base militar estadounidense.

A su vez, ellos convertirán la jornada en una celebración por los logros obtenidos en el proceso revolucionario cubano y por el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se festejará también, el aniversario 55 de la campaña de alfabetización y de la victoria obtenida en Playa Girón ante una invasión mi­litar mercenaria, auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, en 1961.

Los brigadistas se suman a los más de 2 000 vi­sitantes extranjeros llegados en representación de sindicatos, partidos y organizaciones, y de un número alto de turistas foráneos que desean ser testigos y partícipes de un momento histórico.

Virginia Vohorquez Martínez vive en Bo­gotá, Colombia y es una de las brigadistas que se encuentran en nuestro país para participar en la conmemoración. “He visitado Cuba más de diez veces, pero es la primera vez que asistiré a los actos del 1ro. de Mayo. El año pasado lo seguí por el canal Cubavisión Internacional y me emocionó ver una masiva fiesta de los trabajadores, con lindas pancartas, fotos de los grandes líderes, banderas, música y baile”.

Por su parte Teruyo Matsutake, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Japón, ha venido cuatro veces a la Brigada 1ro. de Mayo y siente mucha emoción cada vez que participa en el desfile. “Impulso en Japón los viajes a Cuba, deseo que mis compatriotas conozcan la realidad de este país. Aquí se construye una sociedad donde prima la justicia social y la igualdad para todos los seres humanos. Para mí es la esperanza y una estrella única para los demás pueblos”.

Desde la ciudad de Mutala, a 200 kilómetros al sur de Estocolmo, Suecia, vino Nore Tellrot, quien junto a su esposa Viveka participará en el desfile. “En Cuba abunda la tranquilidad y la seguridad en las calles, la igualdad entre las mujeres y los hombres, el respeto a las creencias religiosas, la posibilidad de una educación ga­rantizada para el ciento por ciento de la población, y el acceso a los servicios de la salud pública y gratuita. A mi regreso contaré a otras personas lo vivido en esta brigada”, manifestó.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MI PENÚLTIMO CAFÉ EN LA RED

20160429200559-presentacion1.jpg

 

2:04:15 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García.

No me despido. Estoy viva, sana y esplendorosamente lúcida. Por ello, un penúltimo café en la red de redes. Adiós a mi Tecla que desde 2005 alimento día a día con el corazón, sin traicionarme, ni traicionar.

Ya tengo 64 años, bien andados y sufridos, pero también con inconmensurables horas de felicidad. Nada tengo y tengo mucho, aunque no todo lo que debía de tener. (Parafraseando al poeta Nicolás Guillén). Han sido 43 años dedicados al periodismo. Y no del malo, o como muchos pudieran pensar, despersonalizado. A la causa que he servido, serviré. Mis escritos se parecen tanto  a mí que quien los lea y me haya tratado, escuchará mi voz.

Pero llegó la hora. Nada debo, y nada me deben. Dejo mi cuenta de internet, a quien la “consiga”. Desde hace una semana, la han bloqueado. (En eso de las conexiones, me he vuelto demasiado suspicaz).

No pertenezco a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), sino a la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), y mi cuenta siempre ha estado vinculada a enet, servicio que, a ahora, a través de Etecsa, disfruta una parte de los profesionales en activo del sector. Aunque en el curso 2002-2003 fundé la carrera de Periodismo en la UCLV, desde 2010 me reintegré al periódico Vanguardia, que por entonces me cedió a tiempo completo, y a donde llegué como secretaria de la dirección, con apenas 22 años. Allí me casé, me gradué como filóloga y nacieron mis dos hijos. Ahora soy la Jefa de Redacción, cargo que acepté ya a punto de jubilarme. Mi experiencia hacía falta, y me quedé.

De mi penúltimo café, les brindo.

Después de todo, mi PC, comprada en Nicaragua, donde  impartí clases durante tres meses, en 2007. Fue un convenio con la Universidad de Managua (UdeM). De lo devengado, me correspondió el 50 %, unos 950 dólares. La otra mitad, fue al Ministerio de Educación Superior.  Con lo ganado, me compré la Pentium, por entonces, lo último. (Unos 550.00 dólares) y una cámara fotográfica digital (169.00 dólares). Poco me quedó. Pero regresé contenta. Me esperaban mis alumnos de cuarto año de Periodismo.

Ahora mi “maquinita” está inutilizada… ¡ha muerto el disco duro! Y yo, no dispongo de recursos monetarios, para adquirir otro. (No me pagan en moneda cubana convertible, ni recibo remesas, ni tengo absolutamente a nadie Malecón afuera. Además, los periodistas ganamos muy poco, de modo que, salario a salario, tendría que reunir más o menos el de tres meses). Bueno, todo esto, por arribita. No soy de las que utiliza relaciones ni me valgo de métodos ni recursos ilegales o mal habidos. Creo en Dios, y confío en que me ayudará. Pero ya es hora. Y quiero descansar como me merezco.

Café, no me faltará. Espero que la última taza demore un poquito. Me quedan muchas cosas por ver. Paciencia, he aprendido a tenerla. Perseverancia, también.

¡Goodbye!, MercylaTecla

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next