&wid Mayo 2013 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Humor erótico: ¡Qué Pentagrama!

20130501040719-2003-que-pentagrama-.jpg

 

30/04/2013 22:04:24

Dibujo de Pedro Méndez Suárez. Como siempre, ¡a millón con el chiste!. Esta vez bastante calentito por cierto. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El dilema de las cuentas pendientes

20130509114220-30573.jpg

 

30/04/2013 22:45:09

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

¿Quién nació primero el huevo, la gallina o las cuentas por cobrar y por pagar? Que yo recuerde escucho hablar del tema desde finales de los 80 del siglo pasado, cuando todavía Cuba recibía los beneficios del «chorro» petrolero soviético.

 

Pero en cuestiones de dinero no existen tiempos de bonanzas. Si te tomas el chocolate, hay que pagarlo. Todo cuenta, desde los billetes que portas en el monedero hasta los que poseen las empresas para sus transacciones comerciales, incluso el que dispone el país para moverse en las aguas —hoy más turbulentas que nunca—  del mercado internacional.  

Es en medio de esa plataforma económica que las cuentas por cobrar y por pagar conforman un entablado bastante complejo, difícil de enderezar, no obstante asentarse como uno de los signos más visibles de la indisciplina financiera en que incurre la empresa estatal socialista cubana, y que frena el desarrollo y la credibilidad de la gestión financiera empresarial  del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros, efectuada el lunes 18 de marzo de 2013, fue categórico: «No podemos pedir créditos sin posibilidad real de pago», dijo.

Pero lo cierto. A la hora de los perjuicios, la aparentemente sencilla fórmula de compro-vendo-cobro-pago se trueca en un verdadero acertijo. La mayoría tiene deudas, y casi todos argumentan con el susodicho «si no cobro no puedo pagar», o con esta otra magullada frase: «te pago mañana».

El fenómeno ocurre en todas partes del mundo, pero el nuestro tiene sus particularidades, y ya pasa de castaño a oscuro. Muy pocos escapan de esta calamidad. La mayoría de las entidades estatales cubanas tienen deudas. Entonces, ¿dónde encontrar el contraveneno específico?

Por supuesto que aumentando el control y los chequeos exhaustivos. Pero ya es hora de prescindir de aquellos directivos incapaces, ineficientes, que ponen en evidencia el ejercicio de sus funciones, por ejemplo, a la hora de rubricar contratos que no explicitan las condiciones de cobros y pagos, así como las medidas que acarrearán si se incumple con lo pactado.

Tampoco ayudan las actuales estructuras de dirección de las empresas estatales, sin autonomía financiera total. De ahí la necesidad de actuar con un poco más osadía a la hora de tomar decisiones. Decisiones  que no pueden ser improvisadas, sino colegiadas, confrontadas con los expertos y, sobre todo, previo análisis de los indicadores asentados en su plan de producción. Pensando siempre en las consecuencias.

«Sin prisa pero sin pausa», ha aconsejado Raúl. Solo que a veces las pausas resultan tan prolongadas, que da la impresión de que no está ocurriendo nada, o lo que es peor, que ante el miedo a equivocarse le dan largas al asunto, se van por la tangente y al final terminan como en el chiste: botando el sofá en lugar de la esposa  atrapada in fraganti.

De ahí que, tal y como andan las cosas... ¿Cuánto tiempo podrán dar el pecho las empresas con la elevada desproporción de sus cuentas por cobrar y por pagar? Y cada día que pasa se perjudica más el estado de las finanzas, independientemente de las mejorías que ocurren por etapas. Si las empresas tienen saldos envejecidos, cuentas por cobrar fuera de término, se afecta su liquidez, lo cual  implica entonces que no pueden aportar utilidades al presupuesto.

Y para que hablar de otras resquebrajaduras por donde se escapa una gran parte de la eficiencia económica, zarandeándose entre millones de nadie y propiciando la comisión de hechos delictivos, incluso de corrupción, en la que se ven involucrados,  directa, indirecta o colateral  — y es de veras lastimoso—  dirigentes y funcionarios.

Abordar el problema en pocas líneas no resulta tarea fácil. Varias son las aristas del fenómeno  Su análisis es multisectorial, nace en las empresas y va desde el propio Banco hasta la doble circulación de la moneda, según dos mercados internos claramente diferenciados: uno en pesos cubanos (CUP) y otro en pesos cubanos convertibles (CUC).

¡Claro! No seré yo quien despeje el ancestral dilema del huevo y la gallina, hasta ahora sin dilucidar. Lo que sí queda claro es que hay que ordenar las finanzas, cuestión vital para el desarrollo del país.

«Cuentas claras conservan amistades», dice un refrán. Pero el alto grado de inmovilización financiera, enturbia el panorama. Y a «río revuelto, ganancia de pescadores», resume otro.

No queda más remedio: la economía Cubana debe acabar de levantar el vuelo. Y si de huevo se trata, pues… ¡a ponerlo de una vez!

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google Glass ya hace fotos conduciendo

20130501053134-google-glass-hace-fotos-conduciendo.jpg


30/04/2013 23:23:46 

 

En el mejor lanzamiento de la historia de Google, solo equiparable a los que solía realizar Apple con sus aparatos, Google Glass suelta una noticia cada día. Esta vez son las fotos realizadas por empleados del proyecto, como Sophie Yang y Steve Lee, que han colgado en Internet las imágenes disparadas con su gafas.

 

Mientras que la de Sophie Yang deja mucho que desear, movida y en el interior de la oficina, Steve Lee ha disparado, sin manos, mientras conducía por las calles de San Francisco.

Otra de las fotos, según ha publicado Techcrunch, mostraba un mensaje de Twitter por lo que se deduce que ya hay una aplicación para recibir en el monóculo los mensajes instantáneos de las redes sociales.

Dentro de 15 días, Google reunirá a sus desarrolladores en San Francisco para explicarles las novedades, proyectos y próximos lanzamientos tanto de software, como el sistema operativo Android 5.0 Key Lime Pie, como de aparatos.

La inminente presentación popular de las gafas -que sin duda también protagonizarán la conferencia de desarrolladores- también ha llamado la atención de inversores y escritores, relacionados todos con los avances tecnológicos. Es el caso del inventor del primer navegador, Netscape, Marc Andresen, que ahora se dedica a invertir su dinero y que ha creado un fondo para proyectos relacionados con Google Glass.

Estas gafas también han excitado la curiosidad del escritor de ciencia ficción William Gibson, quien, sin embargo, según un tuit, publicado hoy, se muestra más interesado en cómo la gente emplea las nuevas tecnologías, que en la tecnología por sí misma.

 

(Fuente: elpais)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De 1.100 cánceres infantiles diagnosticados al año, el 80% se cura

20130501054320-cancer-ninos.jpg

 

30/04/2013 23:34:17

 

Hace veinte años el índice de supervivencia a cinco años del diagnóstico era un 43% inferior al de ahora. El cáncer más frecuente en España en los niños es la leucemia (25%), le siguen las neoplasias del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas, con un 13,6%.

 

Se aboga por reconocer la especialidad de oncología pediátrica para favorecer la investigación y la dedicación asistencial a los niños con cáncer.

Actualmente, se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer al año en niños de entre cero y catorce años y, según el último registro nacional de tumores infantiles, casi el 80% de los pequeños que lo padecen superará esta enfermedad. 

En las estadísticas de hace veinte años el índice de supervivencia a cinco años del diagnóstico era un 43% inferior y un 50% mayor el riesgo de fracaso. 

Sin embargo, las cifras actuales, con datos recogidos de diagnósticos de 2000 a 2004, ya nos hablan de una supervivencia a los cinco años de la enfermedad de entre el 77 y el 80%. 

Y el cáncer más frecuente en España en los niños de hasta catorce años es la leucemia (un 25%), seguido por las neoplasias del sistema nervioso central (19,6%) y de los linfomas (13,6%). 

Para los pediatras es fundamental la figura del especialista pediátrico 

Estos son los últimos datos sobre la incidencia y control del cáncer infantil en la población, que han sido facilitados hoy por el presidente de la Fundación Española de Pediatría, Luis Madero; el de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Tomás Acha, y el director del registro nacional de este tipo de tumores, Rafael Peris, entre otros. 

Son las cifras más recientes, pero ya se está trabajando en un próximo índice de supervivencia a cinco años de los diagnósticos de todos los tumores infantiles detectados en España entre 2005 y 2007. 

El último porcentaje del 80% es mayor que el que se consigue en los adultos, con lo que los datos son esperanzadores y se deben en parte, según los doctores, a la creación de unidades de oncología pediátrica, es decir, equipos ubicados en los servicios pediátricos de hospitales en los que los niños son atendidos de forma multidisciplinar. 

Otra causa son los óptimos métodos de imágenes, la utilización de la resonancia magnética en el diagnóstico inicial y del PET (tomografía por emisión de positrones) para la valoración funcional de respuesta a algunos tratamientos o en caso de posibles recaídas, y las mejoras en el tratamiento asistencial a los niños, que atiende a protocolos estandarizados internacionales, dada su escasa incidencia. 

Las farmaceúticas no dan muchos pasos en la investigación 

Por este motivo, también, por la poca incidencia de los casos, las compañías farmacéuticas no dan muchos pasos hacia adelante en la investigación y desarrollo de ensayos clínicos, han señalado los pediatras, quienes han constatado que hay pocas unidades pediátricas que hagan ensayos de tipo 1 y 2. 

Pero a pesar de esta esperanzadora evolución, que sitúa a España en la media europea en índices de cáncer infantil, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de catorce años, según ha recordado Ángela Navarro, directora de relaciones institucionales de la Federación Española de Niños con cáncer, que está integrada por dieciséis asociaciones. 

Por eso, desde la federación, que trabaja desde hace 23 años para conseguir los mejores tratamientos médicos y la mayor calidad de vida para estos niños y sus familias, se aboga por que se reconozca la especialidad de oncología pediátrica. 

Los padres y los pediatras reclaman el reconocimiento de la especialidad de oncología pediátrica.

Lo reclaman los padres y también los pediatras, y "no por corporativismo", como ha dicho Peris, sino porque se trata de un problema de lucha contra el cáncer, que en este tipo de casos no tiene prevención. 

Según Madero, para los pediatras es fundamental la figura del especialista pediátrico en el cuidado del menor, más aún en patologías tan graves como los tumores. 

De ahí la necesidad de reconocer la especialidad de oncología pediátrica para favorecer la investigación y dedicación asistencial a estos niños, ya que son los profesionales mejor formados para abordar sus problemas, según el doctor. 

Los pediatras han valorado que se amplíe la edad pediátrica hasta los 18 años, porque un niño por ejemplo de 17 que sufre esta enfermedad está más cerca de un chaval de 14 ó 15 años que de un adulto. 

 

(Fuente: 20minutos / EFE)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El último sueño de Steve Jobs casi dobla su precio

20130501060152-el-ultimo-sueno.jpg


30/04/2013 23:53:47

 

El fundador de Apple dejó instrucciones hasta del tamaño máximo de las junturas de paredes y techos de su nueva sede.

 

La última aparición pública de Steve Jobs no fue para presentar un aparato. Fue para crear una ciudad. Cuatro meses antes de morir, tuvo fuerzas para ir hasta el Ayuntamiento de Cupertino y, ante la incredulidad del público, presentar, delgado y demacrado, pero con la misma convicción de siempre, «el mejor edificio de oficinas del mundo, que visitarán los estudiantes de arquitectura». 

Los dibujos mostrados rompían con todo lo visto hasta entonces en Silicon Valley, plagado de edificios anodinos, perfectos por dentro, impersonales por fuera, con grandes aparcamientos en superficie rodeados de césped y arbolitos hasta donde llega el riego artificial. Más allá, secarral. 

El sueño de Jobs era, una vez más, romper con lo establecido. Su proyecto es una especie de nave espacial descomunal, con capacidad para albergar a 12.000 personas. Una maravilla encargada al despacho del arquitecto Norman Foster. 

Pero desde aquel 7 de junio de 2011 a hoy, el presupuesto prácticamente se ha doblado: de los iniciales 2.073 millones de euros a 3.840 millones, y aún no ha comenzado el movimiento de tierras. 

En la reunión de febrero se oyeron algunas críticas. De entrada, se pidió recortar 1.000 millones. Según fuentes del proyecto, Tim Cook, sustituto de Jobs al frente de Apple, anunció que se aplazaba un año, a 2016, la mudanza de los empleados. Jobs tenía la esperanza de empezar a mover el terreno en 2012 y acabar en 2015, sin embargo, será en junio cuando se empiecen a derribar los 26 edificios sobre los que se levantará la nave. 

Pese al aumento de lo presupuestado, esos 3.840 millones no llegan ni al 5% del dinero que Apple tiene en efectivo, más de 106.000 millones de euros. El dinero no es problema, aunque haya caído la acción un 38% en el último año. «Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir», dijo Cook. «Queremos hacerlo bien». 

El complejo Apple —se mantendrá la sede actual— fue soñado por Jobs como cualquiera de sus productos: buscando la perfección del diseño sobre la comodidad. «La estética parece triunfar sobre la productividad», señala Scott Wyatt, de la firma NBBJ, que proyecta oficinas en la región para Google y Samsung. «En vez de un gran lugar para trabajar, se parece más a un objeto, al igual que el iPhone es un objeto». 

Con cuatro pisos de altura y 252.000 metros cuadrados de superficie total, es como dos tercios del tamaño del Pentágono. Solo el comedor principal tendría espacio para 3.000 comensales a la vez. 

Nada más entrar en el campus, los coches se meten bajo tierra por una red de carreteras y garajes. Solo seis instalaciones se verán desde el exterior. Se plantarán 15 hectáreas de pastizales autóctonos y 309 especies diferentes de árboles, entre ellos 6.000 nuevos y un millar ya existentes, desenterrados, almacenados durante la construcción y trasplantados posteriormente. En el amplio patio del centro de la rosquilla crecerán manzanos, albaricoques y olivos. 

Jobs quería que su sede fuera un modelo de sostenibilidad. El objetivo era generar toda la electricidad que consumiera y que todo el lugar se pareciera menos a un complejo de oficinas y más a un refugio de la naturaleza. 

Para lograr sus objetivos de una red de energía cero, el techo de la nave espacial se vestirá con 700.000 metros cuadrados de paneles solares, suficientes para generar ocho megavatios de energía (podría abastecer a 4.000 hogares). 

El bajo consumo se mantendrá con ventanas que se abren o cierran automáticamente para dejar entrar la cantidad adecuada de luz y aire fresco para conseguir una temperatura confortable. También se instalarán claraboyas y enormes ventiladores de hélice. 

Al igual que con los productos de Apple, Jobs no quería rozar sus manos con costuras y desniveles. Cada plancha del techo, pared o piso ha de ser pulida para alcanzar una suavidad sobrenatural. Toda la madera interior debe provenir de una especie específica de arce, con planchas sacadas del centro de sus corazones. 

Mientras que la construcción en bruto se erigirá en el lugar, el cristal abombado que forma las paredes exteriores lo fabricará la firma Seele GmbH en Alemania. «Son como seis kilómetros de cristal», ha contado Peter Arbour, un arquitecto de Seele, quien reconoce que ninguna empresa ha intentado utilizar paneles de tal tamaño, en tan gran escala y, además, abombados. 

Seele, que construye las escaleras de vidrio en muchas tiendas de Apple, así como el cubo de cristal grande de la entrada de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, ha duplicado la capacidad de su planta para abastecer el proyecto de Apple. 

En lugar de cemento liso, Jobs quería utilizar terrazo pulido que, normalmente, se reserva para museos y palacios. Jobs insistió en que las pequeñas junturas de paredes y otras superficies no podrán ser mayores de 1/32 de pulgada (la pulgada equivale a 2,54 centímetros) en comparación al 1/8 estándar. El fundador de Apple incluso quería que se puliera el cemento de los techos para eliminar los surcos o sobresalientes antiestéticos que a veces dejan los andamios. 

La forma de rosquilla y las alturas han levantado algunas críticas. En momentos en que Google y otros favorecen la planta única para poder añadir servicios, el círculo carece de esa flexibilidad, según algunos arquitectos. El futuro campus de Facebook, a pocos kilómetros de allí, será todo lo contrario a la rosquilla de Apple: una enorme línea recta de 400 metros de largo.

  

(Fuente: elpais)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba trabaja en varios proyectos para producir alimentos

20130501060810-1143455503-cerdo.jpg


01/05/2013 0:03:30

 

 

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el alemán Theodor Friedrich, dijo este lunes en La Habana que ese organismo inició un proyecto de cooperación con Cuba en materia de genética porcina.

 

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el diplomático precisó, además, que la colaboración se relaciona con la inseminación artificial y busca mejorar la base de datos sobre la masa animal. 

El experto añadió que otro proyecto de investigación y cooperación está relacionado con la producción de miel y enfocado a facilitar las exportaciones de ese rubro, de alto valor en los mercados europeos. 

El funcionario de FAO declaró que la mayor Isla de las Antillas es una de las naciones caribeñas con suficiente capacidad agrícola para producir sus alimentos e incluso exportar, lo que también es posible en el campo de la biotecnología. 

 

(Fuente: radioreloj)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecuador otorga condecoración a los Cinco

20130501063252-ecuador-los-cinco.jpg


01/05/2013 0:09:41

 


La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito social, fue entregada  a los familiares de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.


Silvia Salgado, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, explicó que con la medalla y el acuerdo legislativo que la concede se reconoce la labor desempeñada por Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González al prevenir acciones de terrorismo contra la Isla y por convicción y compromiso revolucionario tras 15 años de injusto encierro.

Los asambleístas ecuatorianos, en representación política de todo nuestro pueblo, nos unimos de esta forma al clamor de los organismos y personalidades del mundo que piden el pronto retorno a la Patria de los Cinco, que se respeten sus derechos humanos y los de sus familiares, dijo.

Cuba no está sola en esta lucha, añadió tras referirse a la histórica hermandad que ha unido a ambos países, y a las misiones de colaboración en la salud, la educación y otras esferas que se desarrollan en la actualidad, como un ejemplo fehaciente de lo que la unidad latinoamericana y caribeña puede lograr para beneficio de los pueblos.

Por su parte, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, agradeció en nombre de los Héroes cubanos el gesto del Parlamento ecuatoriano y destacó que actos como este contribuyen a que la causa de los Cinco se divulgue internacionalmente.

Mientras más voces reclamen justicia por los Cinco, más pronto los tendremos en casa, enfatizó.

 

(Fuente: Granma / Claudia Fonseca Sosa)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más unidos, firmes y solidarios este Primero de Mayo

20130501065541-logo-primero-mayo.jpg


01/05/2013 0:43:34 

 

A solo unas horas de la celebración del Primero de Mayo todos los trabajadores cubanos colamarán por calles, parques y avenidas de todo el país para reafrmar la decisión de trabajar unidos por el bien de la patria socialista.


La unidad ha posibilitado vencer todas las campañas enemigas para dividirnos, y debilitar el espíritu patriótico e internacionalista de nuestro pueblo. 

Pese a los obstáculos, avanzamos; pese al bloqueo yanqui, avanzamos; pese a nuestras propias insuficiencias. Avanzamos, paso a paso, consolidando lo que estamos haciendo, conscientes de que podemos vivir en un país mejor, en verdadera democracia y hermandad.

Demandar al gobierno de los Estados Unidos libertad para nuestros Cinco Héroes prisioneros por luchar contra el terrorismo. 

Dedicado a rendir tributo de recordación y homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, hombre de este tiempo y de todos los tiempos, el Día de los Trabajadores, estará más presente que nunca este que fue gran amigo de Fidel y de todos los cubanos. 

Junto al pueblo hermano de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro nuestra solidaridad militante y el compromiso de continuar firmes en esta lucha por la América que soñaron Bolívar y Martí. 

Desfilaremos orgullosos de nuestra obra, desfilaremos por el aniversario 160 del natalicio de José Martí, por el 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. 

Desfilemos por el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba cuyos resultados serán un fortalecimiento del movimiento obrero cubano y de la Revolución cubana.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

1º DE MAYO: FUERZA MAGNA, FUEGO OBRERO

20130504131822-000.jpg


04/05/2013 7:15:53


Por Mercedes Rodríguez García


Santa Clara despertó fresca. Húmedo aún el asfalto de sus avenidas y calles; el concreto, las tejas y rasilla de sus casas y edificios;  el mármol, la piedra, el cemento, las lozas y el bronce de la Plaza; reverdecido su césped, briosas sus palmas, rociadas sus flores, renovadas sus fuentes.

 

Arriba, tímido celeste de luna ida y sol inédito que cobra calidez mientras el día avanza y crece Santa Clara en toda Cuba. Debajo, olas bravas, mar de gente. Es mayo recién nacido. ¡Hay desfile! Pies que avanzan, alma que sube encendida. Rojo múltiple, repique de corazones, diversidad de colores, fuerzas magnas que no ceden, y sin cejar se reafirman. Fuego obrero.

Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños revalidando la gallardía de continuar unidos por una Cuba socialista, que ha de ser necesariamente próspera y llevadera. Unidos porque quieren desunirnos para apagar el espíritu patriótico, rebelde, salvador y garante de sus hijos, hijos muertos y enterrados en la manigua, en la serranía Maestra y del Escambray, en los llanos de Oriente a Occidente. Hijos caídos Octubre, en Girón, en la selva Boliviana, en Angola, en Etiopía o en cualquier parte del mundo que reclamara el concurso de sus modestos esfuerzos.

Nación virtuosa, nación de esencias solidarias. Nación bloqueada, nación sacrificada. Nación indoblegable. Nación valiente. Santa Clara heroica esta que hemos visto tantas veces desfilar ante el mármol, la piedra, el cemento, las lozas y bronce de la Plaza revolucionaria y guerrillera. Plaza de hierro y de bala. Plaza de juegos y rondas. Plaza de honores y memorias.

Fue Mayo recién nacido, mayo devenido luz de aurora. Mayo americano, sueño de Bolívar y Martí. Mayo del eterno Comandante Chávez. Mayo de solidaridad y compromiso con su Venezuela, que es ahora la de Nicolás junto a su pueblo. Mayo de reclamo libertario por los Cinco. Mayo contra el terrorismo. Mayo de Cuba, de su Revolución, de Fidel y Raúl.

Arriba, sol esplendoroso, celeste intenso moteado del albo de las nubes. Debajo y en ascenso, amigable vapor, cobija de yarey y garbo de sombrillas.

Hay desfile y la Plaza Che Guevara se desborda en increíble carrera de juveniles relevos, en insólito arcoíris de profesiones y oficios, en maravilloso despliegue de banderas, carteles, pancartas, maquetas, globos, flores, espigas, tambores, muñecones.

Andan compactos, sublime, cargado de colores trémulos el bloque de miles de maestros, en cada mano alguna figura de cartón coloreado. Globos, Elpidio, María Silvia, personajes de cuentos infantiles. Emocionan. Siguen otros, rodando sobre sillas, apoyándose en muletas o en bastones; otros que no ven con los ojos de la cara y sí con los del corazón; otros sumergidos en el más absoluto de los silencios, pero bulliciosa el alma.

Y más, y más y más santaclareños. Personal de la Salud. Otro interminable bloque que revela la verdad esencia de los humanos y cubanos derechos.

Avanzan, marchan, corren, grita, aplauden, vitorean casi por dos horas y sin distingos generacionales, de raza, sexo o religión, trabajadores estatales y cuentapropistas. Obreros y técnicos fabriles, agrícolas, agropecuarios, constructores civiles y militares, gastronómicos, economistas, juristas, científicos, intelectuales, artistas, militares; federadas, cederistas, milicianos, reservistas, estudiantes de primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos; extranjeros y nacionales de las universidades Central, Pedagógica y de Ciencias Médicas.

¡Qué Cuba! Nación virtuosa. ¡Qué Santa! Heroica ¡Qué Plaza! La del Che! ¡Qué Primero de Mayo 2013!  El del natalicio del Apóstol, aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, el del XX Congreso de la Central deTrabajadores de Cuba.

¡Qué sol radiante y animoso el que alumbró y calentó! ¡Qué arcoíris regio el vistió la Isla e hizo de su centro desfile múltiple, repique de corazones, fuerza magna, fuego obrero que deberá arder sin extinguirse para que el futuro sea, de verdad, renovada fuente, próspera y llevadera tierra de amor, trabajo y bienestar.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela indignada por declaraciones de Obama


05/05/2013 6:33:23 

 

El Gobierno de Venezuela calificó las palabras del presidente estadounidense como una «declaración falaz, destemplada e injerencista» que no contribuye al diálogo. «Presidente Obama, sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela» reza el comunicado difundido.

 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, fue el encargado de leer el comunicado donde quedó manifestada la «indignación» de Venezuela por las declaraciones manifestadas por el mandatario norteamericano, Barack Obama, durante su visita en México, sobre la situación registrada en Venezuela tras el desconocimiento de los resultados por parte del excandidato antichavista, Henrique Capriles.

 

 

(Fuente: teleSUR)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A subasta letra inédita de una canción de Bob Dylan

20130505125622-bob-dylan.jpg


05/05/2013 6:50:04

 

La letra inédita de una canción del músico Bob Dylan que ha permanecido décadas guardada en un cajón en Suecia será subastada el 26 de junio por la casa Christie's en Londres, que estima su valor en alrededor de 30.000 euros.

 

Se trata de la letra «Go Away You Bomb», contraria al desarrollo nuclear y escrita por el músico estadounidense en 1963, en su época de protesta, para Israel «Izzy» Young, quien fuera el dueño del famoso centro del Folclore del Greenwich Village de Nueva York, informa The Independent. Se espera que el material, escrito en máquina de escribir y corregido a mano, pueda alcanzar un precio de entre 25.000 y 35.000 libras (entre 29.500 euros y 41.300 euros). 

En los años 70 Young, de 85 años, se mudó a Estocolmo, donde tenía guardada la letra de la canción en un cajón, y ahora por razones financieras su familia le ha animado a venderla. «Mi hija, que tiene 39 años, se me acercó y me dijo: “Papá, estoy cansada de que vivas de milagros. Tienes que vender esa canción de Bob Dylan”», ha contado Young. 

La relación del cantante con «Izzy'»data de los años en los que éste era el propietario y operador del citado centro musical, lugar de encuentro de músicos de Nueva York y que contaba con todo tipo de libros y discos de la época. 

Según The Independent, Young estaba tan convencido del talento de Dylan que organizó un espectáculo con él en 1961 en el Carnegie Hall, un teatro de Nueva York, pero perdió dinero porque solo 53 personas acudieron a verlo. A pesar de las dificultades financieras, Young ha admitido que el dinero le ayudará a seguir operando el Centro de Folclore de Estocolmo.

  

(Fuente: ideal.es)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Petrocaribe una cumbre para fortalecer proyectos energéticos


05/05/2013 7:11:43 

 

El ministro de Energía y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, invitó a los países que conforma el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe a dar un paso adelante en la creación de una zona económica especial. Ramírez destacó que frente a la crisis económica, iniciativas de integración como ésta son fundamentales, a tiempo de instalar la séptima cumbre de la organización en Isla Margarita.

 

Por otra parte, el ministro anfitrión dio la bienvenida a representanes de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que participan como invitados.

El organismo articulará políticas de energía que no solo incluyen petróleo, sino gas, electricidad, cooperación tecnológica y desarrollo de infraestructura. También se realizarán acuerdos en materia de turismo y soberanía alimentaria.

 

(Fuente: teleSUR)

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con poca ofensiva, pero Villa Clara derrotó a la Isla

20130505140242-26230.jpg


05/05/2013 7:51:42

 

¿Quién dice que no habrá sorpresas en lo adelante? Con apenas 4 hits, el equipo de Villa Clara se las arregló para doblegar a la Isla de la Juventud, 3 carreras por 1. Sin embargo, cosas del béisbol, los toronjeros le dispararon 13 indiscutibles al pitcheo de Alaín Sánchez y Jonder Martínez y apenas pudieron anotar en una ocasión. 

 

Los  villaclareños se apoyaron nuevamente en sus refuerzos para llevarse el triunfo. En el sexto inning rompieron el celofán gracias a un doblete del santiaguero Edilse Silva que impulsó a Dayron Varona, quien había llegado a primera base por boleto del serpentinero perdedor, Wilber Pérez. 

La ventaja duró muy poco, pues en el principio del séptimo los isleños lograron empatar al combinar doblete de Andy Ibáñez y sencillo impulsador del emergente Jander Santamaría. 

Pero en el cierre de la propia entrada, los locales rompieron la igualada con un par de anotaciones. La segunda carrera del choque llegó por inatrapable de Yeniet Pérez y triple de Yandrys Canto. Luego, el refuerzo holguinero Yordan Manduley  impulsó la tercera con fly de sacrificio. 

En el noveno los visitantes llenaron las bases, pero Jonder Martínez dominó al siempre peligroso Michel Enríquez, quien había decidido el primer encuentro de la subserie. 

En otro desenlace de la jornada, Sancti Spíritus blanqueó a Ciego de Ávila, 5 carreras a cero, lo cual provocó el abrazo de villaclareños y yayaberos en la quinta posición con 39 y 34. 

Este sábado, Industriales venció a Pinar del Río, 8 carreras por 7, en juego que se decidió en el duodécimo inning. 

 

(Fuente: Vanguardia /Osvaldo Rojas Garay)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cáncer de mama cada vez más frecuente en mujeres jóvenes

20130506101703-cancer-de-mama.jpg


06/05/2013 4:11:53 

 

Según los datos procedentes del informe elaborado por el organismo británico Cancer Research UK, esta enfermedad se diagnosticó en 10.068 mujeres menores de 50 años en el año 2010, 2.356 más que en 1995.

  

Ese aumento representa un incremento del 11% en la incidencia de cáncer de mama en este grupo de edad comparado con el mismo periodo hace una década, es decir, de 38 casos por 100.000 mujeres diagnosticadas entre 1993 y 1995 hasta los 42 casos por 100.000 entre 2008 y 2010. 

En España, se calcula que este tumor afecta cada año a unas 22.000-25.000 mujeres. La incidencia global sigue subiendo año tras año, tanto en mujeres mayores de 50 años como en otras más jóvenes, y ese incremento anual está entre el 0,7% y el 1,6%. Mientras, en el Reino Unido las cifras globales del cáncer de mama llevan estables más de una década, en nuestro país no ocurre lo mismo. 

El motivo de ese incremento se debe a que el cambio en el rol social de la mujer, y por tanto en los factores de riesgo, ha sido más tardío en España con respecto a Reino Unido y todavía ese efecto se hace notar. La mujer española se ha incorporado más tarde al trabajo y ese cambio está impactando todavía en su salud. Ha pasado de tener una labor más física a trabajar dentro de un despacho. Además, el cambio alimentario en las últimas décadas genera una dieta más alta en grasas y más pobre en frutas y verduras. Estos dos factores ya llevaban años experimentándose en Reino Unido y otros países, y su efecto ya no tiene tanto impacto sobre sus ciudadanas. 

Otro factor a tener en cuenta es el reproductivo. El cáncer ocurre en algún momento entre la primera regla y el primer embarazo y ese periodo ha aumentado mucho en España. A principios del siglo XX, la primera regla ocurría en torno a los 14 años y la primera gestación sobre los 18, mientras que ahora la edad de inicio de la menstruación se ha adelantado, probablemente debido a una alimentación más calórica, y la edad media de la maternidad está en los 32. 

Con la menstruación empiezan a dividirse las células del conducto mamario que no dejan de hacerlo hasta el primer trimestre del embarazo. Debido a la exposición a un gran número de hormonas al inicio de la gestación, las células mamarias dejan de dividirse para el resto de la vida, ya que en ese momento se diferencian a células secretoras y transportadoras de la leche. Y sin división, no hay cáncer. 

Esto no quiere decir que la mujer que haya tenido hijos no vaya a tener cáncer, pues las células tumorales pueden haber aparecido antes y su desarrollo —y detección—ser posterior, sino que la maternidad temprana disminuye el riesgo de esta enfermedad. 

Además, hay que añadir a ese factor otros como el uso de la píldora anticonceptiva. El 70% de los tumores de mama tiene un criterio hormono-dependiente y tiene su origen en una causa hormonal. El sobrepeso se suma a esta lista de factores condicionantes a la enfermedad. Está vinculado a una mayor incidencia y, una vez diagnosticado, a un peor pronóstico. 

En cuanto a si el empleo rutinario de mamografías puede tener un impacto en la incidencia o en la mortalidad. Está demostrado que las mamografías detectan tumores más precozmente y que se asocian a una mortalidad menor, aunque también es cierto que hay cierto grado de sobrediagnóstico. Existen determinados cánceres que una mamografía diagnostica que probablemente nunca van a ser un problema en esa persona, pero la clave está en que no se sabe cuáles darán problemas, y cuáles no. 

Pero no todo son malas noticias en relación a este cáncer. Según indica el informe de la institución británica, en Reino Unido la tasa de mortalidad por este cáncer ha disminuido de nueve fallecimientos por cada 100.000 mujeres menores de 50 años en el periodo comprendido entre 1993 y 1995 a cinco por 100.000 entre 2008 y 2010, es decir, en torno a un 40%. Ese descenso podría deberse, entre otros factores, a que el programa de mamografías de rutina en este país, que antes se ofrecían a las mujeres entre los 50 y los 70, recientemente se dirigen también a las mujeres con 40 años. 

En cambio, en España la mayoría de programas sobre cribaje del cáncer de mama en las distintas comunidades se dirigen a mujeres de 50 o más años. Sólo algunas CCAA hacen estas mamografías a mujeres de 45 años y, sin embargo, los grupos donde más se está reduciendo la mortalidad en España es en las mujeres menores de 35 años y en las que están por debajo de 50. Quizás la explicación esté en el impacto de los tratamientos, que cada día son mejores, y en que hay una mayor concienciación. Ahora más mujeres y más médicos de Atención Primaria están en alerta cuando hay algún cambio. Ante una patología dudosa, los circuitos de derivación han mejorado mucho. 

Todas las mujeres que noten algo diferente en sus pechos, incluyendo un cambio en su tamaño, forma o sensibilidad, un bulto o engrosamiento, secreción del pezón o una erupción, hoyuelos, arrugas o enrojecimiento de la piel, deberían acudir a su médico de cabecera, incluso si se encuentran dentro de los programas de detección rutinaria. 

 

(Fuente: elmundo)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mosca robótica

20130506102255-mosca-robotica.jpg


06/05/2013 4:16:18

 

La molesta mosca común es una de las criaturas más escurridizas de la naturaleza. No hay más que ver su habilidad para esquivar los matamoscas o las sacudidas de las colas de los caballos cuando intentan infructuosamente alejarlas. Su agilidad no ha pasado desapercibida para un equipo de investigadores, que se ha propuesto reproducir sus maniobras de vuelo en su laboratorio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

 

Estos investigadores han logrado diseñar minúsculos robots (del tamaño de una mosca y con un peso de unos 80 miligramos) con el objetivo de estudiar la dinámica de vuelo de estos insectos, según explican en una investigación recién publicada en la revista Science. 

Las moscas son capaces de realizar maniobras que les permiten tanto esquivar los matamoscas de manera rápida y ágil, como posarse delicadamente en flores, incluso cuando éstas son arrastradas por el viento. 

Los pequeños robots diseñados en Harvard están fabricados con fibra de carbono y están dotados de un sistema que imita el aleteo de la mosca. Pueden permanecer inmóviles en el aire de forma estable y realizar maniobras de vuelo de manera controlada. 

Los investigadores, liderados por el científico Kevin Ma, consideran que su mosca robótica ayudará a desarrollar nuevas tecnologías que permitan diseñar baterías y sensores en miniatura. También vislumbran otras futuras aplicaciones cuando logren perfeccionar su tecnología e incorporar una batería autónoma. Por ejemplo, ayudar a los equipos de rescate en misiones de salvamento rastreando zonas en las que pudiera haber víctimas o monitorizar determinadas áreas. Sin embargo, su principal objetivo a la hora de desarrollar este robot es entender mejor la dinámica de vuelo de los insectos y no tanto que tenga utilidades prácticas. 

A cada robot se le ha unido una pequeña batería a través de un cable, que durante un vuelo consume aproximadamente 19 milivatios de electricidad. Un gasto energético equivalente al de una mosca, según los autores de este estudio, que sostienen que se trata del primer robot diseñado con estas características. Por ello, un robot tan pequeño ha requerido nuevas formas de propulsión y fabricación. 

Para construirlo han utilizado microestructuras de composite y materiales piezoeléctricos (es decir, aquellos que son capaces de generar carga eléctrica cuando se les aplica presión mecánica y al revés, convierten una carga eléctrica en tensión mecánica). Así, los científicos lograron imitar el movimiento de los diminutos músculos de una mosca que permiten que sus alas se muevan tan rápido encendiendo y apagando muy rápidamente el voltaje. Es decir, el material se contrae y vuelve a su posición natural de manera continua durante el tiempo que dura el vuelo, como si fuera un músculo.

  

(Fuente: elmundo/  Teresa Guerrero)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más demandas para liberar a presos de Guantánamo

20130506102653-carcel-guantanamo.jpg


06/05/2013 4:11

 

 

Unas 150 mil personas se unieron este fin de semana para reclamar al presidente estadounidense, Barack Obama, que libere a más de la mitad de los presos que mantiene su gobierno en la cárcel ilegal que mantiene en la base militar de Guantánamo en territorio cubano.

 

En un documento titulado ¡Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!, los suscriptores instaron al mandatario a poner fin a la detención ilegal que enfrentan cientos de personas por su presunta participación en actos de terrorismo. 

Al menos 166 personas se encuentran recluidas en Guantánamo desde hace años sin haber tenido nunca un juicio o haber sido acusados formalmente. 

El llamado coincide con una huelga de hambre desarrollada por los presos contra la violación de sus derechos humanos; la medida está a punto de entrar en su tercer mes.

En los últimos días medios de prensa denunciaron que de los 100 reos que se niegan a ingerir alimentos, 23 son obligados a alimentarse a través de sondas, y 13 están ingresados en el hospital de la prisión, aunque su vida no está en peligro, según informó el teniente coronel Samuel House. 

Medios estadounidenses, entre ellos la revista New Yorker y el The New York Times, abordaron la situación ante las presiones sobre la Casa Blanca para que el presidente Obama cumpla su promesa electoral de cerrar el centro carcelario. 

Un editorial de la revista estimó que no es necesario hacer ningún cálculo para «constatar que los detenidos que juegan con la muerte no son combatientes enemigos, ni sospechosos de terrorismo, ni militantes ni ninguna de esas expresiones que provocan miedo». 

En tanto, uno de los firmantes de la petición a Obama, el coronel Morris Davis señala que «hay algo que no funciona en un sistema en el que la ausencia de acusación de crímenes de guerra le mantiene a uno detenido indefinidamente». 

Otros, como el abogado Clive Stafford Smith, al abordar el problema existente en el enclave militar que ocupa Washington en el sureste de Cuba, precisan que entre los 166 detenidos al menos 40 no pueden ser llevados ante la justicia por falta de pruebas. 

En relación a Guantánamo, fuentes del Pentágono dijeron que esa institución gasta cerca de 150 millones de dólares al año en mantener la prisión y el sistema judicial marcial imperante allí desde hace 11 años, cifra superior al más costoso centro de máxima seguridad carcelaria del país. 

Esa cifra fue una de las razones esgrimidas por el mandatario para reactivar esta semana su promesa de cierre, algo que dijo retomará porque su existencia es una «mancha a la reputación de Estados Unidos». 

Hasta ahora de nada han servido los cinco años de promesas del presidente Barack Obama, reiteradas el pasado martes, de cerrar el penal y proceder a transferir a los presos que han recibido la aprobación para ser liberados.

 

(Fuente: teleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cómo ahorrar agua

20130506103103-como-ahorrar-agua.jpg


06/05/2013 4:26:11

 

 

El agua es la fuente de la vida y en este planeta una minúscula cantidad, menos del 1%  del agua, está disponible para cerca de 7 billones de persona y una multitud de ecosistemas de agua dulce.

 

Esa minúscula cantidad es la que tenemos que utilizar para cubrir todas nuestras necesidades, riego, industria, agua potable y servicios sanitarios y las necesidades de miles, sino millones, de otras especies con las que compartimos el planeta. 

El estilo de vida medio americano exige unos 6.800 litros diarios y el 70% de esa cantidad está destinado a sustentar nuestra alimentación. Si cada uno de nosotros aprendiera a conservar solo un poco más de agua, podríamos conseguir grandes ahorros. La compañera de Freshwater de National Geographic, Sandra Postel*, piensa que deberíamos comenzar con estos sencillos cambios: 

Elige un jardín exterior apropiado a tu clima. Las plantas y el césped autóctono que prosperan únicamente gracias al agua de lluvia son los mejores. 

Instale alcachofas de ducha de bajo caudal y aireadores para los grifos. Al ahorrar agua caliente, también reducirá su factura eléctrica.

Si está buscando un inodoro, compre uno de bajo volumen, ultra bajo volumen o con doble cisterna. 

Arregle los grifos que goteen. Todas esas gotas desperdiciadas pueden llegar a alcanzar los 37-95 litros de agua al día. 

Solo ponga en funcionamiento el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. Cuando sea la hora de sustituirlos, compre un modelo que sea eficiente en cuanto al consumo de agua y energía. Recuerde que ahorrando agua, ahorra energía y ahorrando energía, ahorra agua. 

Coma un poco menos de carne, especialmente ternera. La fabricación de una hamburguesa normal puede requerir unos 2.300 litros. 

Compre menos cosas. La fabricación de todas las cosas gasta agua. Así que si compramos menos, reducimos nuestro consumo de agua.

Recicle el plástico, el vidrio, los metales y el papel. Compre productos reutilizables en lugar de productos de usar y tirar, ya que la fabricación de casi todo requiere agua. 

Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y lava los platos. Recorte en un minuto o dos el tiempo que dedica a la ducha. Incluso las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia si las hacen millones de personas. 

Entérese del origen del agua que bebe, el río, el lago o el acuífero que suministre a su hogar. Una vez que lo conozca, se preocupará por él. No querrá malgastar el agua.

 

(Fuente: nationalgeographic)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevas claves sobre los orígenes mayas

20130506103630-origenes-mayas.jpg


06/05/2013 4:31:53

 

 

Las civilizaciones se crean y se destruyen, a menudo de forma dramática. Sus orígenes, sin embargo, son más sutiles y tienden a ser pasados por alto. En el caso de los mayas, un nuevo artículo en la revista Science arroja luz sorprendente sobre esa primera época turbia.

 

El período clásico de los mayas en las tierras bajas de Mesoamérica (AD 300-950) es un tema popular en la arqueología, pero poco se sabe acerca de la era preclásica (antes de 1000 aC). Los científicos se dividen generalmente entre dos teorías al respecto: O los mayas descienden de una «cultura madre» conocida como la Olmeca, o que surgieron de manera independiente. 

Takeshi Inomata, profesor de antropología en la Universidad de Arizona e investigador de National Geographic, está en desacuerdo con ambas teorías. En su trabajo, en el centro arqueológico de Ceibal en Guatemala, se ha descubierto un origen más complejo. 

Los primeros espacios rituales 

Los mayas se asocian generalmente con una arquitectura monumental. Las pirámides e inmensas plazas son testimonio de una cultura compleja y fascinante. Difícilmente se puede escuchar la palabra «Maya» sin imaginar reyes y sacerdotes cubiertos de oro subiendo las largas y empinadas escaleras de pirámides como las de Tikal. 

Inomata y su equipo excavaron debajo de la arquitectura monumental en Ceibal para ver cómo comenzó este tipo de estructuras. Inomata asegura que la arquitectura clásica que hoy es icónica, probablemente se encontraba en los sitios anteriores utilizados para fines similares. Se encontraron plataformas más pequeñas construidas debajo de las pirámides de piedra, lo que indica un complejo ritual formal, en Ceibal, que datan de alrededor de 1000 aC. 

La presencia de la arquitectura ritual en el desarrollo de los mayas es una indicador de un estilo de vida sedentario con la agricultura compleja, la religión y una sociedad estratificada. 

Redefiniendo la conexión olmeca 

Los expertos han creído tradicionalmente que cuando los olmecas estaban ocupados construyendo su civilización en grandes sitios como La Venta, cerca de la costa del Golfo de México moderno, las personas que se convertirían en los mayas vivirían en grupos nómadas. Pero el trabajo de Inomata ha puesto de manifiesto que la olmeca no es la civilización más antigua, que existían muchas otras. 

«Esto no quiere decir que los mayas se desarrollaran de forma independiente», dice Inomata. En cambio, según él, la influencia fluye en ambos sentidos. «Parece más probable la existencia de una amplia historia de  interacciones a través de estas regiones, obteniendo una nueva forma de sociedad desarrollada.» 

Definiciones más flexibles 

Para complicar aún más las cosas, Inomata subraya que la evidencia no muestra una clara distinción entre los olmecas y los mayas en la etapa preclásica. 

Las dos civilizaciones son fáciles de diferenciar en el período clásico, ya que los mayas habían desarrollado un lenguaje y una cultura. Pero el período comprendido entre 1000 y 700 aC es más transitorio. «La determinación de las etiquetas de este pueblo es bastante complicada. No estamos seguros si los residentes de Ceibal eran totalmente mayas, dice Inomata. «Hemos decidido tomar un enfoque mucho más flexible, evitando etiquetas fijas en favor de observar los patrones de interacción y cómo las identidades más estables se desarrollan.» 

Una revolución agrícola 

Inomata y su equipo van a pasar los próximos tres años analizando los resultados de Ceibal. Después, comenzarán a excavar fuera del lugar, con la esperanza de obtener una comprensión de lo que día a día, era la vida en el período preclásico. 

Las zonas periféricas, separado de las plazas rituales y templos, podrían tener más claves para el origen de los mayas. Inomata cree que las áreas residenciales y agrícolas son particularmente importantes. «Un cambio radical en la agricultura en ese momento también puede haber jugado un papel importante en la transición hacia una vida más estable. El maíz, el principal cultivo de los mayas, se volvió mucho más productiva», dice Inomata. «Y entonces tenía sentido talar bosques y aumentar la agricultura.» 

Inomata cree que esta revolución agrícola puede haber tenido sus raíces en los cambios genéticos en la planta de maíz en sí. Pero esto, como tantas otras ideas sobre el ascenso y caída de la civilización maya, aún requiere de mucha más evidencia para probar.  

 

(Fuente: nationalgeographic)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara llegó a cuarenta victorias

20130506110944-30511.jpg


06/05/2013 5:04:52

 

Ariel Pestano conecta hit y deja al campo a la Isla de la Juventud. Los anaranjados perdían, 1 a 2, en el séptimo capítulo, cuando Yeniet Pérez conectó jonrón que sirvió para empatar a dos el desafío y expulsar de la lomita isleña al estelar zurdo Yulieski González.

 

En el cierre de esa entrada Diosdani Castillo —a la postre ganador— vino a trabajar por el abridor Yasmani Hernández Romero y realizó una excelente faena, no sin antes pasar un buen susto cuando en el noveno los visitantes llenaron las almohadillas y sacaron de emergente al toletero Joan Carlos Pedroso, dominado con un fao flay a las manos de Andy Zamora.

Entonces  los villaclareños salieron a batear en el final del citado capítulo frente a los envíos de Raicel Iglesias (perdedor). El santiaguero Edilse Silva abrió el inning con hit, pero Yeniet Pérez y Ariel Borrero, fueron dominados por la vía de los strikes. En esa situación Andy Zamora disparó cohete y posteriormente Ariel Pestano conectó el hit de oro que le dio el triunfo 40 a la tropa de Ramón Moré ante 34 fracasos, lo cual  mantiene a los anaranjados de lleno en la lucha por el cuarto boleto para la postemporada. 

Después de este compromiso, Villa Clara acogerá desde el martes a Industriales en una subserie que constará de cuatro juegos, pues cuando se midieron en el «Latinoamericano» suspendieron un juego por lluvia. Pensamos que para el crucial compromiso, Ramón Moré envíe a la lomita a Freddy Asiel Álvarez, Irvin del Río, Misael Siverio y Alaín Sánchez. 

 

(Fuente: Vanguardia/Osvaldo Rojas Garay)

 

 

Enlace relacionado:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Envía Director General de la FAO carta a Fidel

20130507091245-2-graziano-12019p086.jpg


07/05/2013 2:35:00 

 

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por cumplir el país las metas trazadas para erradicar el hambre, anunció hoy la televisión nacional. 

 

El mensaje enviado por el directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que Cuba cumplió de manera anticipada la meta de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país, adoptada para 2015 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996. 

El titular de la FAO recordó que el entonces mandatario cubano asistió a la cita, celebrada en Roma, y pronunció un discurso «breve, pero impactante, que aun perdura en la memoria colectiva de nuestra organización». 

Da Silva rememoró la frase final de la alocución del líder cubano: «Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma». 

Por otro lado, anunció que la próxima Conferencia de la FAO, que acontecerá en junio en Roma, trazará como meta número uno la de erradicar totalmente el hambre. 

Agregó que en ese encuentro se reconocerá a Cuba y a otros 15 países por haber cumplido anticipadamente la meta de 1996. 

Entre las otras naciones se encuentran Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, por América Latina y el Caribe. 

 

(Fuente: PL)

 

Texto completo de la carta:

 

Roma, 29 de abril, 2013

Estimado Comandante:

 

Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015. 

Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: «las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.» Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor. 

Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización. 

En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam. 

Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano. 

Le saluda con gran estimación y aprecio,

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Liga-Messi iguala todo lo que marcó Maradona

20130507092326-617330-10161739-640-360.jpg

 

07/05/2013 3:16:50 

 

Un nuevo dato demoledor en la eterna comparación entre Leo Messi y Diego Armando Maradona. El segundo gol del barcelonista al Real Betis supuso su gol número 345 entre los marcados con la camiseta azulgrana y la albiceleste de la selección argentina. Este número significa que Leo, a sus 25 años, ha igualado todos los goles que «El Pelusa» marcó a lo largo de toda su carrera.

 

Maradona marcó 34 goles con la selección y el resto hasta completar esos 345 totales en los clubes en los que jugó: Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Nápoles, Newell’s Old Boys y Sevilla. La carrera del jugador más famoso de la historia de Argentina se extendió entre el año de su debut en la elite en 1976 y 1998, fecha en la que jugó sus últimos partidos en la vuelta a Boca Juniors.

Messi, profesional desde la temporada 2004/2005 con el Barça ha necesitado mucho menos de la mitad de la carrera entera de Maradona para igualarle en número de goles. Si con la camiseta culé ha marcado 313 tantos, con Argentina ha transformado 32, solo dos menos que el gran ídolo.

Para dar otro dato concreto, Messi ha necesitado 233 partidos oficiales menos que Maradona para igualar sus registros. Y es más que muy probable que Leo ya sea contra el Atlético de Madrid este próximo fin de semana o en los partidos que restan para final de campeonato, acabe superando cuanto antes al gran futbolista argentino que, dicho sea de paso, sale perdiendo en esta comparación con Messi.

 

(Fuente: eurosport.yahoo)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

René González: «Mi libertad es un rayo de esperanza»

20130507093743-rene.jpg

07/05/2013 3:26:01

 

 

«Un rayo de esperanza para mis cuatro hermanos: eso es la libertad de René y, específicamente, este proceso de renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos», dijo René González Sheweret, luchador antiterrorista condenado en suelo norteamericano, en un encuentro con periodistas de medios cubanos de comunicación, acaecida este lunes en el Centro de Prensa Internacional.

 

«Así lo veo, porque luchar por la libertad de Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón será la prioridad de mi vida, luego de concluido este paso… Ya la justicia no se puede hacer, porque soportamos un juicio largo y plagado de irregularidades, y condenas absurdas, pero seguiremos batallando por regresarlos a Cuba», destacó. 

René, junto a Antonio GuerreroFernando GonzálezGerardo Hernández y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 y juzgados en 2000 por luchar en la ciudad de Miami contra grupos terroristas anticubanos. 

González Sheweret especificó que no se puede hacer una lectura simple y confiar en la «buena voluntad» de la justicia norteamericana, porque ello podría crear una sensación triunfalista, cuando lo que debe hacerse es juntar más voces y fuerzas en el afán de traer para Cuba a los otros cuatro héroes.

A una pregunta respecto a qué le falta a la campaña por la liberación de Los Cinco, respondió de modo rotundo: «Solo falta que la sociedad norteamericana conozca bien el caso…; por ello, conmino a los aquí presentes a que ayuden al conocimiento de nuestra causa en Estados Unidos».

Asimismo, exclamó que, en el caso de Los Cinco, a Barack Obama, presidente norteamericano, «solo le hace falta valor» para decretar el fin de una injusticia. 

También, pidió que le disculparan los muchos cubanos que le escribieron en sus años de cautivo y no recibieron respuesta. «Era mucha la correspondencia, físicamente era imposible responderla toda, pero la agradezco en nombre de Los Cinco. Las cartas provocaron chistes en la población penal, que llegó a decir que necesitaba un correo para mi solo, y también ayudaron a que los otros reclusos nos vieran como presos dignos… Fue muy importante para superar los años de cárcel».

René González admitió que aún está atemperándose a la Cuba de estos días, distinta de la que recuerda antes de ser apresado, «pero el cubano mantiene su esencia, su gracia, su generosidad».

Casi al término de la conferencia de prensa, René insistió en que el caso de Los Cinco no tiene punto de contacto alguno con el Alan Gross, apresado y condenado en Cuba con todas las garantías procesales por distribuir equipos de telecomunicaciones destinados a subvertir el orden en Cuba.

«No tengo nada en contra de Gross; y Cuba ha sido clara en su posición, bajo los preceptos de preocupaciones humanitarias».


(Fuente: Cubadebate)


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Seúl rechaza reanudar operaciones en complejo industrial de Kaesong

20130507094657-seul.jpg


07/05/2013 3:39:02


Seúl considera inaceptable condiciones de Pyogyang. Kaesong es el único complejo industrial en Corea del Norte con empresas extranjeras y el único centro de cooperación económica con Corea del Sur. Iniciado en 2004, la zona funciona con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana.

 

El portavoz del ministerio de Unificación de Seúl, Kim Hyung-suk, anunció este lunes que su país rechazaba la propuesta hecha el fin de semana por Corea del Norte para reiniciar las operaciones conjuntas del complejo industrial Kaesong.

El portavoz del ministerio de Seúl dijo a la prensa que la petición de Pyonyang es incomprensible e injusta y llamó a Corea del Norte a dialogar en lugar de hacer demandas inaceptables.

El domingo, Pyonyang llamó a Corea del Sur a «abandonar sus hostilidades y provocaciones militares», si quiere que las instalaciones del complejo industrial vuelvan a operar.

Asimismo, pidió a Seúl que finalizara los ejercicios militares que tenía programado hacer con Washington en agosto, solicitud que Corea del Sur rechazó y aseguró que no tenía planes de cancelar estas operaciones.

Kaesong es el único complejo industrial en Corea del Norte con empresas extranjeras y el único centro de cooperación económica con Corea del Sur. Iniciado en 2004, la zona funciona con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana, asegurando el flujo de dinero hacia Corea del Norte, donde los problemas económicos a veces provocan escasez de alimentos.

El complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo. 

 

(Fuente: teleSUR /EFE)

 

Notas Relacionadas

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guns N’ Roses tienen casi acabado un nuevo disco

20130507101004-guns-n-roses-07-05-13.jpg

 

07/05/2013 4:01:40 

 


Parece que los miembros de Guns N’ Roses no quieren que pasen otros quince años antes de publicar un nuevo disco, como sucedió con «Chinese Democracy» (2008). Según el guitarrista Richard Fortus, han estado trabajando en el estudio de grabación y ya tienen acabadas la mayor parte de las canciones de su próximo trabajo.

 

Aunque del disco no verá la luz antes de 2014. Hace un par de meses, el también guitarrista Ron «Bumblefoot» Thal, les decía a los fans de Guns N’ Roses que se olvidasen de un nuevo álbum. El que de momento no ha abierto la boca es Axl Rose. 

 

(Fuente: EFEEME)

 

Otras noticias:

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye cumbre de Petrocaribe en Caracas


07/05/2013 4:11:40 

 

Se fortalece la integración regional de Latinoamérica. Concluyó en Caracas, Venezuela, la cumbre de Petrocaribe con el regreso de Honduras y la adición de Guatemala como miembro del bloque. (teleSUR)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Planea Rusia abrir mausoleo a Lenin a mediados de mayo

 

07/05/2013 4:33:50

 


El mausoleo de Lenin, situado en la Plaza Roja de Moscú, planea abrir en mayo luego de un trabajo de restauración que se lleva a cabo por primera vez en el edificio.

El cadáver embalsamado de Lenin, fallecido en 1924, ha permanecido en el mausoleo durante la renovación, pero una gran tienda blanca cubre el edificio. 
Miles de turistas visitan cada año el lugar en el que se encuentra el cuerpo de Lenin, cuyo estado es «más que aceptable», según las autoridades. 

En Rusia muchos piden que se entierre el cuerpo del líder de la Revolución de Octubre, pero las autoridades oficiales se niegan a ello.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fabricante de Kaláshnikov crea nuevo fusil de francotirador

20130508115233-6bc300e9edbf92842adfe6bd638364c7-article.jpg

o8/05/2013 5:48:51

 

 

La planta de armas ligeras Izhmash, fabricante del fusil de asalto Kaláshnikov, ha presentado su fusil de precisión VS-121, diseñado según la configuración «bullpup». Desarrollado a partir del fusil de francotirador Dragúnov, de configuración clásica, y mejorado de acuerdo con las características del diseño moderno, se convertiría en un fusil de francotirador de fabricación rusa «fundamentalmente nuevo». 


«En el proceso de desarrollo definitivo, el modelo estará dotado de un nuevo mecanismo de disparo. Además, el trabajo se puede mejorar mediante la automatización. El BC-121 será un rifle de francotirador totalmente nuevo desarrollado para los actuales tipos de munición 7,62×54 y 7,62×51 mm, así como para las municiones que actualmente están desarrollando los especialistas de la oficina de diseños de Izhmash», dice la compañía en un comunicado para los medios. 

El BC-121 está dotado de un silenciador y de un riel Picatinny (una plataforma de montaje estándar para accesorios como miras telescópicas, apuntadores láser, linternas, bípodes, etc.). El peso del fusil, según el jefe de diseño de Izhmash, Vladímir Zlobin, es de 4,5 kg, el mismo que la versión estándar del SVD Dragúnov. 


El diseño «bullpup» (término que indica que los mecanismos y el cargador del arma se encuentran detrás del gatillo) es lo que distingue al nuevo fusil. Este diseño ofrece la posibilidad de incrementar la longitud del cañón respecto al largo total del arma, permitiendo ahorrar en peso y aumentar la maniobrabilidad en espacios estrechos, hecho por el cual armas de este tipo son muy populares entre las fuerzas especiales. 

A pesar de que las configuraciones «bullpup» no son algo nuevo en las armas de fuego rusas (están presentes en el fusil de precisión Dragúnov modelo SVU), es la primera vez que el mundialmente famoso fabricante del Kaláshnikov AK-47 se aparta del diseño tradicional de esta arma de fuego. Por ejemplo, la última encarnación del icónico fusil Kaláshnikov, el AK-12, está diseñado de acuerdo con una configuración clásica y se someterá a las pruebas estatales en junio de este año.

Mientras tanto Izhmash ha señalado que el VS-121 ya está siendo sometido a intensas pruebas, pero todavía no indica las fechas de las pruebas estatales y de su posible adopción por parte del Ejército ruso.

 

(Fuente: contrainjerencia)


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI sobrevolará Cristo Redentor este año

20130508115448-benedicto-rio-helicoptero.jpg


08/05/2013 5:52:11

 

  

Será en julio de este año en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013. Lo confirmó el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani Tempesta, quien indico que si bien no sabe si Benedicto XVI visitará personalmente el monumento, sí va a dar un paseo en helicóptero alrededor de la estatua de 30 metros de altura, erigida sobre el Corcovado. 

 

Durante la JMJ, que se realizará entre el 23 y 28 de julio de 2013, la estatua del Cristo Redentor, recientemente elegida como una de las maravillas del mundo moderno, estará abierta a la visita del público durante las 24 horas del día. 

La JMJ Río 2013 espera recibir a cerca de dos millones de jóvenes, de acuerdo a los organizadores. 

Mons. Tempesta señaló que se organizará «grupos de 25 a 30 jóvenes de varias nacionalidades, para que recen en el Corcovado por la juventud, por el mundo, por la paz». 

Los jóvenes asistentes al evento darán la bienvenida al Papa Benedicto XVI en la playa de Copacabana. Ahí también se realizará un vía crucis. 

 

(Fuente: ACI)

 

Lea también:

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Finaliza en Cuba Festival de Juventudes Artísticas del Mundo

20130508134509-carrera-romerias.jpg

                

08/05/2013 7:41:49 

 

Con un desfile desde la Loma de la Cruz y una jornada caracterizada por la realización de 50 acciones culturales cerró en Holguín, ciudad  del oriente de Cuba la Vigésima edición de las Romerías de Mayo. 

 

Los participantes en la peregrinación portaron el Hacha aborigen, uno de los símbolos de la provincia, y recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Museo La Periquera, en el Centro Histórico de la villa para posteriormente continuar hasta la zona más moderna de la comarca. 

El también denominado Festival de Juventudes Artísticas y promotores Culturales del Mundo que se desarrolló del 2 al 8 de este mes, culminó asimismo con el evento Hip Hop en Romerías y descargas con los proyectos presentados por las provincias de las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana. 

Destaca entre las actividades finales del evento, que se extendieron hasta la madrugada de hoy, con la presencia de 24 países, la presentación en el Parque Calixto García, del grupo De Morón Teatro, colectivo que con la abra Gente de Barro, acaparó la atención de los transeúntes de la ciudad. 

En la XX edición de ese Foro Cultural Internacional, que ocupó diversos espacios públicos: museos, teatros, plazas e instituciones, sobresalió el protagonismo de los jóvenes en los análisis de disimiles temas, especialmente en las sesiones del Premio Memoria Nuestra, quienes enfatizaron en el papel de las nuevas generaciones en la defensa de la identidad de los pueblos. 

Por estos días los habitantes de la ciudad y delegados nacionales y extranjeros tuvieron la posibilidad de apreciar en este evento y por primera vez en Cuba de la segunda muestra del conjunto Brownstone, con obras de Picasso, Erró, Rauschemberg, Líndner y André Masson, expuestas en el Centro de Arte de la capital provincial. 

Asimismo se presentó el libro Lucas, 15 años, de Yuleidys Rojas y Litz Martell, que revela las diferentes facetas por donde ha transitado ese proyecto y recoge trabajos de especialistas como Joel del Río, Rufo Caballero o Jacqueline Venet. 

Hasta la Ciudad de los Parques viajó el intelectual cubano Armando Hart Dávalos para poner en manos de los lectores la obra Por esto, texto publicado por la Casa Editora Abril y recoge más de 100 artículos sobre historia y educación. 

Las Romerías de Mayo se dedicaron este año al aniversario 160 del natalicio de José Martí, al cuarenta del golpe de estado fascista contra el Presidente Salvador Allende y al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que se celebrará en el venidero mes de octubre. 

 

(Fuente: PL/Lázaro D. Najarro)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba dedica Festival La Huella de España a Islas Baleares

20130508134738-festival-la-huella-de-espana.jpg

 

08/05/2013 7:44:41 

 

A la comunidad autónoma y uniprovincial española de Islas Baleares, compuesta por los islotes del archipiélago balear, estará dedicado el  25 Festival La Huella de España que, auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba y el Ministerio de Cultura, transcurrirá entre el 19 y el 26  del presente mes de mayo. 

 

El esperado evento convoca a la danza, la música, las artes plásticas, la literatura y el teatro, y muestra las raíces españolas presentes en  la cultura cubana, así como la vida cultural y las costumbres de los territorios y comunidades de España. 

El día 19 de mayo (6:00 p.m.) comenzarán las jornadas, con un pasacalle hasta la Plaza de Armas, donde los grupos de las  Asociaciones Españolas bailarán sus danzas tradicionales. Para las nueve de la noche se anuncia la Gala inaugural en la Calle de Madera,  frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales. 

El 21 de mayo (3:00 p.m.) será la apertura de la muestra La pasión según Irene, en la Galería Carmen Montilla en el entorno de la Plaza  de San Francisco de Asís. Landy Mesis y Luis Alberto Alonso, sus autores, reviven personajes que ha interpretado la bailarina cubana  Irene Rodríguez durante su carrera artística. 

También se sumará al festival el Espacio Barcelona-La Habana con las conferencias «La danza española, protagonista de una huella», a cargo  de Carlos Velázquez Fernández, e «Impronta balear en las construcciones cubana», por el  Lic. Francisco Alberto Pujo. 

Como colofón de esta celebración danzaria dedicada a las Islas Baleares, el 26 de mayo (11:00 a.m.) en la Calle de Madera de la Plaza   de Armas se realizará el espectáculo Trovada balear, donde reinarán las danzas de esa zona ibérica. 

Con motivo del festival, la Embajada de España en La Habana convocó al Primer Premio de Fotografía sobre esta festividad, que tendrá como  tema ¨La huella, marca o impronta de la península Ibérica en Cuba¨, el cual será tratado desde una perspectiva histórica y contemporánea, en  cualquiera de sus múltiples facetas. 

En el certamen podrán participar todos los fotógrafos, sean profesionales o amateur, residentes en la Isla, y tendrán la posibilidad de presentar una sola obra, con libertad de técnica y formato. La creación, que debe ser inédita y entregada en forma digital o impresa, se recepcionará en la Consejería Cultural de la Embajada de España, sita en Cárcel 51, esquina a Zulueta, La Habana  Vieja.

 

(Fuente: www.cu)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba quiere ponerse en alto como destino turístico

20130508134939-cuba-manuelmarreroturismo2.jpg

08/05/2013 7:46:52            

 

Manuel Marrero, ministro cubano de turismo (Mintur), aseguró que el país trabaja para ponerse en alto como destino turístico. Lo dijo  ante representantes de 53 países, al inaugurar la XXXIII Feria Internacional FITCuba-2013.

 

Informó que para el 2020 Cuba aumentará sustancialmente su capacidad de alojamiento, y dispondrá para esa fecha de más de 85 mil cuartos. 

Comentó que la mayor de las Antillas es un país de muchas bellezas naturales, amplio legado cultural e histórico, uno de los países más seguros del mundo con un pueblo hospitalario y culto. 

Recordó que el pasado año la mayor de las Antillas recibió más de dos millones 838 mil veraneantes y creció en esta rama 3,4 por ciento, en similar rango medio de la región y el mundo, y recibió más de dos mil 600 millones de dólares de ingresos por esta rama. 

Cuba cuenta —añadió— con más de 60 mil 500 habitaciones en instalaciones hoteleras de ellas el 65 por ciento con categoría de cuatro y cinco estrellas. 

Anunció un amplio proceso inversionista para remozar, ampliar y construir hoteles a lo largo de la ínsula, e incrementar la cantidad de cuartos dedicados a la llamada industria del ocio. 

Marrero comentó los propósitos de esa cartera de potenciar el empleo de las nuevas tecnologías, y lograr un mayor uso de Internet y las redes sociales para ampliar y diversificar la promoción de la isla en el exterior. 

Señaló que al cierre del primer trimestre de 2013, la afluencia de vacacionistas decreció motivados, entre otros aspectos, por la crisis económica mundial y la política de bloqueo de Washington contra La Habana. 

«Cuba, con la humildad que nos caracteriza, trabaja por el perfeccionamiento de su oferta para hacerla más eficiente y competitiva», añadió. 

FITCuba-2013 contará con un amplio programa profesional que incluirá tres jornadas de negociaciones y la presentación de nuevos productos de la náutica y el buceo, además de la presencia de más de 40 stands expositores en el recinto ferial. 

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba, mayo contra la homofobia

20130508135120-07ya-mariela-castro-ain.jpg

08/05/2013 7:49:13

 

Durante el mes de mayo, Cuba celebra la VI Jornada contra la Homofobia, como parte de los esfuerzos por promover la tolerancia y la lucha en pos de erradicar la discriminación de todo tipo en la Isla. 

 

Hasta el día 25 tendrán lugar los momentos más importantes de la celebración, que incluirá talleres, festejos populares y galas artísticas en La Habana y Ciego de Ávila, provincia esta sede nacional del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo. 

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, explicó este martes a la prensa que esta es la etapa más visible de una labor continua por crear conciencia sobre la integración plena en la comunidad de todos sus miembros, independientemente de su orientación sexual. 

Insistió en que la Jornada se compone de una serie de acciones recreativas, culturales, deportivas y de capacitación, dirigidas a todos los cubanos -no sólo a personas con preferencias diferentes de la heterosexual- y dedicadas en esta ocasión a la familia, como núcleo forjador de conductas. 

Utilizamos estrategias educativas enfocadas en cambiar mentalidades, porque no basta con legalizar los derechos sexuales, sino legitimarlos desde la propia conciencia, apuntó. 

Castro Espín destacó la inclusión del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la preparación de las actividades y la puesta en marcha del Primer Festival Deportivo contra la Homofobia. 

Adelantó que en esta ocasión también se celebrará el regreso a Cuba de René González, uno de los Cinco Héroes condenados injustamente en Estados Unidos, y se abogará por la liberación de sus cuatro compañeros de causa. 

El itinerario capitalino reservará, además, paneles y mesas redondas con expertos internacionales, exposiciones fotográficas, ventas de libros, pasacalles y un espectáculo el próximo sábado en el Teatro Karl Marx, donde actuará la popular orquesta Los Van Van, entre otras propuestas. 

 

(Fuente: AIN/ Yeneily García García)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gobiernos de Venezuela y Argentina afianzan relaciones bilaterales

20130509110652-4604.jpeg


09/05/2013 4:44:38


Al recordar a Hugo Chávez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que en la primera visita de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela se firmaron importantes acuerdos que permitirán complementar a ambas economías. Ambos gobiernos firmaron un total de 12 acuerdos. Argentina asesorará a Venezuela en asuntos agropecuarios, entre otros.


Los mandatarios de Venezuela y Argentina concretaron distintos acuerdos en varias áreas sociales para continuar afianzando las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa de esta manera con su gira latinoamericana.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este miércoles que la serie de acuerdos suscritos en el transcurso del día con Venezuela fortalecen las relaciones bilaterales, así como también ayuda a que ambos países avancen en sus proyectos de inclusión social.

«Hoy firmando importantes convenios con la hermana República de Venezuela para mejorar las relaciones (…) hemos concretado importantes convenios que permitirán a ambos países avanzar hacia nuestros proyectos de integración socialista», expresó Fernández en una rueda de prensa realizada en conjunto con su homológo venezolano, Nicolás Maduro desde el Palacio de Gobierno.

En el encuentro con los periodistas, la Presidenta argentina resaltó además la «necesidad de profundizar, solucionar, cambiar las cosas», pero manteniendo siempre como eje fundamental, el continuar avanzando a través de políticas sociales, la inclusión.

Fernández comentó también que con la nación venezolana se firmaron convenios en distintas áreas como la agropecuaria, y anunció que «viajarán en los próximos 15 días grupos de empresarios a Venezuela para que produzcan ya granos».

Indicó además que durante la suscripción de los acuerdos «hemos repasado también» sobre «el tema de construcción de barcos atuneros. Creo que 12 convenios en total hemos firmado», destacó la jefa de Estado y señaló que ha sido una reunión más que fructífera».

Continuidad y fortalecimiento de convenios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al Comandante Hugo Chávez y a Néstor Kirchner durante su visita a Argentina. El mandatario venezolano indicó que ambos fundaron «las bases para el andar juntos de ambas naciones».

Destacó que los gobiernos de Argentina y Venezuela son fuerzas de cambio. «Tenemos relaciones de confianza, nuestros pueblos se conocen, se quieren y se respetan».

Precisó que durante su visita, ambos gobiernos firmaron un total de 12 acuerdos.

También informó que en el ámbito comunicacional, el titular venezolano de la cartera informativa, Ernesto Villegas, profundizará en lo que respecta a la Televisión Digital Abierta (TDA). «Estamos expandiendo la TDA a toda Venezuela a través de los planes de cooperación bilateral con la nación argentina», apuntó. De la misma manera, anunció que el intercambio de contenidos también forma parte de este convenio de cooperación. «Nos llevamos para Venezuela dos series que serán producidas entre ambos países».

Otro de los temas claves durante la reunión fue la seguridad alimentaria. «El Comandante Chávez siempre nos recordaba la ecuación energía y alimentación». El presidente Maduro sostuvo que Latinoamérica y las naciones de Venezuela y Argentina en particular, debían centrar esfuerzos en lograr una estabilidad energética y alimentaria.

Finalmente  Maduro reiteró que «hemos hecho una serie de convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria de Venezuela que el presidente Chávez fundó. Con productos fundamentales hechos en países hermanos como Argentina, para darle mucha fuerza a nuestra economía», alertó sobre los problemas de abastecimiento que atraviesa Venezuela y destacando que uno de los factores que más inciden es el sabotaje económico.


(Fuente: teleSUR)

 

Más noticias de última hora :


 


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madres: Distintos tiempos, la misma esencia

20130514030300-madre-esencia.jpg

 

11/5/2013 20:14:40

Por Mercedes Rodríguez García

Ya casi nadie compone canciones a la Madre ni le escribe versos como antaño; pocos libros y películas la tienen como protagonista, y muy rara vez algún pintor la representa en sus cuadros. Hace un siglo las madres eran prolíferas, parían de manera natural y amamantaban a sus críos sin que de sus pechos se agotara la leche; los abuelos y abuelas amontonaban años, y aunque muchas tías se quedaban solteronas —Dios no le daba hijos— el diablo las «premiaba» con sobrinos, asunto que ahora corresponde a los amigos y amigas.

¿Tanto ha cambiado el mundo? ¡El mundo y el tiempo!  El primero resulta difícil de arreglar, pero al menos pudiéramos intentar salvarlo; el segundo, sí que nadie logra atajarlo en su marcha inexorable. Y no se trata de volver atrás, sino de emprender el rescate de todo aquello que deparó seres humanos más virtuosos y menos hedonistas, cuestión que no se resuelve con una canción, ni un poema, ni una novela, ni un film, ni una caja de temperas. Es cierto. Mucho menos con un regalo costoso ni una comida exuberante en un exquisito restaurante. Se trata de la permanencia e inmanencia del amor, porque no existe otro más magnánimo que el de madre, esté donde esté y tenga los años que tenga. Alguien dijo que sólo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz; otro, que la madre ha venido al mundo para perdonar;  un tercero, que quien honra a la madre amontona tesoros y que al perderla se nos va la vida. ¿Frases hechas? ¿Frases almidonadas? Frases cuya veracidad resulta comprobable solo cuando dejamos de ser hijos e hijas para convertimos en madres y padres, abuelos y abuelas. Está bien, tíldenme de cursi, anacrónica, improcedente, equivocada. ¡Pero cómo se disfruta todavía aquella canción del cubano Antonio Machín, suerte de himno maternal en mayo dominguero: «Madrecita del alma querida/ en mi pecho yo llevo una flor/no te importe el color que ella tenga/ porque al fin tú eres madre una flor [...] ¡Ah!, es que ya no se usa la flor que el Día de las Madres se llevaba en el pecho. Blanca si estaba muerta; roja, si viva. ¿Y aquellos versos de la chilena Gabriela Mistral?: «Madre, madre, tú me besas/ pero yo te beso más/ y el enjambre de mis besos/no te deja ni mirar [...]» ¿Besos? Si ya casi nadie extiende su mano para apretar la nuestra,  y el beso es un saludo en una esquina del rostro, sin color ni sonido, a cualquiera, a cualquier hora. Bien acepto. Los tiempos han cambiado. Existen el correo electrónico y la reproducción asistida; los pinceles, pianos, compendios digitales y la diversidad sexual. Pero a ella le urgen música del corazón, lienzos singulares, poemas especiales; besos únicos, cotidianos, cálidos, exclusivos. Y no es reclamo sino requiebro de mujer especialísima, cauce, acequia principal, apoyo, coraje, fundamento.  Aunque el planeta Tierra haya dado no sé cuanto millones y millones y millones de vueltas, y no sea más que uno el hermano, y tantísimos los tíos como amigos. En esencia las madres no han cambiado. Vayamos donde ella. La única capaz de de arreglar con una flor el mundo y detener el tiempo en el instante magnífico de un beso. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En 2014 habrá más celulares que personas

20130513133554-celulares.jpg

 

13/5/2013 7:28:21 

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que de mantenerse los niveles de demanda actuales, el número de suscripciones de telefonía móvil excederá el año próximo la cantidad de habitantes que hay en el mundo.

 

Se prevé que para el 2014 las suscripciones de teléfonos móviles asciendan a 7.300 millones. En la actualidad existen ya unas 6.800 millones cuando el número de habitantes del planeta es de aproximadamente 7 mil millones.

En la actualidad, según la UIT, hay más de un centenar de países que tienen más suscripciones que habitantes y el continente con mayor concentración es Asia.

Además de ser el mayor mercado global de teléfonos inteligentes, China es la primera nación en sobrepasar los mil millones de cuentas de celulares y ostenta una cuarta parte de los usuarios mundiales de Internet.

Otras naciones con una gran penetración de telefonía móvil son Rusia, con cerca de 250 millones de suscripciones (140 millones de habitantes), y Brasil con más de 240 millones (y unos 205 millones de personas).

De acuerdo con la UIT, la opción de prepago es la de mayor demanda en el mercado de los celulares, en proporción de 70 por ciento en el mundo, y 87 por ciento en las naciones en vías de desarrollo.

 

(Fuente: VOA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara con amplias posibilidades para el turismo

20130513140231-cuhorloscaneyes-pool.jpg


13/5/2013 7:56:24 

 

La diversidad ofrecida por las instalaciones que conforman las cadenas Isla Azul, Cubanacán y Gaviota refuerzan las posibilidades para el desarrollo turístico en el centro de Cuba.

 

Así lo consideraron algunos de los más de 100 hombres de negocios, agentes de viajes y periodistas que recorrieron la provincia de Villa Clara como parte de la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2013), finalizada este sábado.

José Covarrubias, el primer turoperador de México para el destino Cuba, subrayó que no existe ningún país en el mundo con tanta seguridad como la Mayor de las Antillas, y en el caso de Villa Clara trabajará, mediante su agencia Viñales Tur, para establecer vuelos fijos que enlacen el Distrito Federal (DF) con la capital del territorio, a tenor de las posibilidades del aeropuerto internacional Abel Santamaría.

Santa Clara, la ciudad capital de la provincia, figura entre las cinco de mayor índice de población en el país, y por su aeródromo local arriban más de 20 000 turistas anuales procedentes de diversas latitudes.

En Santa Clara los turoperadores visitaron el hotel Los Caneyes el centro histórico de Santa Clara, el teatro La Caridad, El Mejunje, el Complejo Santa Rosalía y el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

También apreciaron el entorno del hotel Hanabanilla, único situado entre montañas en Cuba, y apto para el despliegue de actividades náuticas, turismo de sendas, y de naturaleza.

La Feria de 2014 estará dedicada a La Habana, como destino principal, mientras Francia será el país invitado de honor. 

 

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González del Río)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Cinco hasta la libertad de todos

20130513155117-tony-rene.jpg


13/5/2013 9:46:16

 

El 12 de septiembre de 1998 el silencio era tétrico en el piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. En una celda que le quedaba enfrente, hacia un extremo, Tony miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla, y se  preguntaba: ¿quien será ese tipo?, ¿no tiene frío?...

  

Aquel fue el primer «encuentro cercano» de Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos en los EU, con su hermano de lucha René González, ya liberado y residente en Cuba. Pasados 15 años, desde la Prisión Federal de Marianna, ciudad de Arkansas, Antonio Guerrero escribe a René. El mensaje está fechado el 10 de mayo de 2013. Dice: 

A mi hermano René en libertad. 

Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el último que llegó a Miami y, por consiguiente, el último en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario; aislados todos. 

El silencio era tétrico en aquel piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. Por un instinto puramente animal, uno se pone a dar vueltas dentro de aquel espacio tan reducido. De vez en cuando, me detenía ante el estrecho cristal que tenía la puerta metálica, por donde, constantemente, nos vigilaba un guardia haciendo ronda. En una celda enfrente, que me quedaba hacia un extremo, miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla. Rostro barbudo austero, el pecho desnudo y me preguntaba: ¿quien será ese tipo?, ¿no tiene frío? 

Era René, aun no lo conocía. 

En aquellos primeros días, de los que queda mucho por contar, nos bajan, a él y a mí, a la Sala de la Corte. Debíamos allí declararnos inocentes o culpables, que en nuestro caso era declarase dignos o indignos, honestos o deshonestos, leales o traidores. Nosotros dos íbamos muy seguros de nuestra inocencia. Pero había uno, que yo tampoco conocía, que iba a declarase culpable. Cada uno fue por separado ante el Juez, pero René leyó la traición en el rostro de aquel tipejo, quien me trataba de enredar con un cuento. 

Antonio Guerreto: «Fuimos, somos y seremos Los Cinco». 

Luego, René me dijo: tengo que hablar con ese tipo. Yo solo le pedí calma.

Así lo conocí. 

Así nos hicimos, los cinco, hermanos. 

Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros. 

Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión. 

Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un solo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria.

 

Tony Guerrero Rodríguez

10 de mayo de 2013

Prisión Federal de Marianna.

 

 

(Fuente: Vanguardia)

 

 

Para informarse en detalles sobre el caso de Los Cinco consulte cualquiera de estos sitios: 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasil: Seis jugadores claves para el mundial de fútbol 2014

20130513160956-image-preview.jpg

 

 

13/5/2013 10:05:28 

 

El coordinador técnico de la selección de fútbol de Brasil, Carlos Alberto Parreira, reveló este domingo los nombres de seis jugadores que serán claves y fijos en la convocatoria del entrenador Luiz Felipe Scolari, para disputar la Copa del Mundo que se jugará en 2014 en la nación suramericana.

 

Parreira destacó que entre los seis titulares destacan los defensores Thiago Silva (del PSG de Francia) y Daniel Alves (FC Barcelona de España); el mediocampista David Luiz (Chelsea inglés), el portero Julio Cesar (Queens Park Rangers inglés); y los atacantes Fred (Fluminense brasileño) y Neymar (Santos local).

«Tenemos que ver a jugadores como Kaká (Real Madrid), Luis Fabiano (Sao Paulo), Leandro (Damiao, Internacional de Porto Alegre), así como también tenemos algunas dudas en cuanto a elegir entre Kaká y Ronaldinho (Atlético Mineiro)», adelantó Parreira.

El técnico explicó que «muchos creen que no los debemos convocar (a Kaká y Ronaldinho), mientras otros creen que ambos deben ser llamados, y otros dicen que uno más que el otro».

Asimismo, destacó que la nómina de la selección brasileña que disputará la Copa Confederaciones, prevista del 15 al 30 de junio de este año en seis ciudades brasileñas, será revelada por Scolari este martes, y será la base para integrar el equipo que irá al Mundial 2014.

La “seleçao” se concentra desde el 27 de mayo próximo para iniciar su preparación hacia la Confederaciones. El día 29 realizará su primer entrenamiento en una instalación militar en Rio de Janeiro (sureste) hasta el 1 de junio, la víspera de un amistoso con Inglaterra en el Maracaná.

Posteriormente, la preparación se traslada a la ciudad de Goiania (oeste), antes de su segundo amistoso con Francia en Porto Alegre (sur) y hasta el inicio de la competencia.

 

(Fuente: teleSUR)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avión solar de San Francisco a Phoenix

20130514010552-avion-solar-despega-de-san-francisco.jpg

 

13/5/2013 18:57:35


La nave es capaz de volar en el día o durante la noche. Despegó del aeropuerto Moffett de San Francisco en la primera etapa de su travesía de 19 horas a Phoenix. A mediados de mayo volará de Phoenix a Dallas, Texas, luego a St. Louis, Missouri, Washington y llegará a Nueva York a fines de junio o principios de julio.

 

Se espera que el Solar Impulse —nombre oficial del avión— vuele a una altitud de 6,400 metros.

El avión es piloteado por sus creadores suizos Bertrand Piccard y André Borschberg que se alternarán en los controles.

Aunque todavía falta mucho para que haya un avión comercial de este tipo, el Solar Impulse podría algún día servir como modelo de naves que funcionan con energía limpia.


(Fuente: VOA)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desfile en Cuba contra la homofobia

20130514010835-jornada-cuba-homofobia.jpg


13/5/2013 19:01:06

 

Unos 500 activistas de los derechos de las personas LGBT desfilaron por una céntrica avenida de La Habana pidiendo respeto a la diversidad y en rechazo de los prejuicios sexuales.

 

Al comenzar la marcha, Mariela Castro, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pidió un diálogo tolerante entre la población cubana para erradicar los prejuicios en las familias, «uno de los espacios de mayor vulnerabilidad en los derechos de las personas LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero», según expresó.

Habló sobre la necesidad de aprobar cambios en el Código de Familia, que incluyan los derechos por orientación sexual, identidad de género y el reconocimiento a las parejas del mismo sexo, debate que lleva años suspendido por la fuerte controversia que genera en la sociedad cubana.

La marcha forma parte de las actividades de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, que se celebra del 7 al 31 de mayo, y cuenta con debates, conferencias, exposiciones de fotografía, actividades educativas y un festival deportivo.

 

(Fuente: Havana Times/dpa)

 

Noticias relacionadas: 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Según Rajoy España saldrá fortalecida de la crisis

20130515031059-mariano-rajoy-espana.jpg


14/5/2013 19:01:19

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad, aunque reconoce los «esfuerzos y sacrificios» que exige superar su situación actual.

 

En declaraciones por correo electrónico a Lusa, la agencia nacional de noticias de Portugal, Rajoy señala que no se puede negar el «impacto social tremendo» de la crisis. 

Es «lógico y sintomático de la buena salud de las democracias», agrega, que exista «contestación social a muchas de las medidas políticas tomadas para permitir la salida de la crisis sobre bases sólidas y estables». 

Pero la política «no es el problema sino la solución a la crisis actual, que exige grandes esfuerzos y sacrificios para permitir el regreso, lo mas rápidamente posible, a los niveles de prosperidad y de empleo que nuestras sociedades merecen», apunta Rajoy. 

«Ahora estamos en el periodo de ajuste, de transición, pero la democracia, junto con nuestro modelo socioeconómico, saldrán fortalecidos», afirmó. 

Rajoy defiende la creación «sin más atrasos» de la unión bancaria europea y califica de «falso debate» la aparente división entre el Norte y el Sur de Europa, porque solo existe una Unión y su principal prioridad actual es la recuperación económica y el empleo. 

La crisis demostró que son «insostenibles» los graves desequilibrios de la mayoría de los países de la zona euro, subraya al señalar la responsabilidad en la situación actual tanto de los «defectos de diseño» de la unión económica y monetaria, como de la falta de reformas y de las políticas equivocadas de gasto público. 

Ahora esos errores se corrigen con todo el empeño para evitar que se repitan y «en breve comenzaremos a ver los frutos de estas políticas en forma de crecimiento y creación de empleo», pronostica. 

 

(Fuente: Globovisión /EFE)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

YouTube supera a la TV

20130515031303-youtube.jpg


14/5/2013 19:11:51


El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró que el fenómeno de ver televisión y videos online no sucederá en ningún momento futuro: «Ya ha ocurrido», sostuvo.

 

YouTube superó los 1.000 millones de visitantes por mes en una muestra de que «el futuro ya está aquí», aunque Schmidt dijo que con el desarrollo del internet en los países del llamado Tercer Mundo la cantidad podría sobrepasar los 6.000 o 7.000 millones de usuarios al mes.

«No es el reemplazo de algo que sabemos. Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas», dijo Schmidt. En una presentación que contó con la actuación de Snoop Dogg y Macklemore, YouTube se refirió a su alcance mundial y su enorme audiencia.

«Yo pensaba que YouTube era como la TV, pero no es así. Yo estaba equivocado. La televisión es de una sola vía. YouTube responde», afirmó Robert Kynci, director de contenido mundial de YouTube.

Según datos dados a conocer durante la presentación, cada vez más personas de entre los 18 y 34 años prefieren ver YouTube, sobre cualquier otro canal tradicional de televisión por cable.

 

(Fuente: VOA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU.: Nuevo sistema de «datos abiertos»

20130515031518-casa-blanca-lupadatos-abiertos-casa-blanca.jpg

 

14/5/2013 19:13:58 

 

La Casa Blanca emitió un dictamen para que toda nueva información generada por el gobierno de los Estados Unidos sea abierta al público y en un formato de fácil lectura en la computadora.

 

«La información es un importante patrimonio nacional y su valor se multiplica cuando es puesta a disposición del público», asegura la orden. 

Con este cambio, ahora el gobierno de Estados Unidos ofrecerá información sobre energía, educación, seguridad pública, finanzas, desarrollo global y salud en estos formatos. 

Ya varias organizaciones han utilizado el nuevo sistema para obtener información en el tema de salud con la finalidad de informar acerca de las grandes disparidades entre los precios que los hospitales de los Estados Unidos cobran por procedimientos de rutina realizados a través del sistema público de salud Medicare. 

Como es lógico estos nuevos formatos abiertos continuarán siguiendo las reglas para seguir salvaguardando la privacidad y seguridad. No olviden que quien hace la ley, hace la trampa. 

 

(Fuente: Periodismo en las Américas)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba a la ofensiva contra limitaciones y deficiencias propias

20130515031819-consejo-ministros-mayo-2o013.jpg

 

14/5/2013 19:15:40 

 

Así trascendió durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros, que analizó temas vitales para la actualización del modelo económico. Coincidieron en que la gran batalla hoy es contra limitaciones y deficiencias propias en todos los sectores, y en consecuencia  aprobó nuevas medidas a imponer con un ese fin. 

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, reiteró la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues «el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía» y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución —dijo—, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país. 

Destacó además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso. Los errores —valoró—, generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía, y ejemplificó con los problemas que ha afrontado en los últimos años el proceso inversionista. 

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expuso los principios recogidos en la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista del país. Según explicó, ella tiene como propósito fundamental actualizar y unificar las normativas jurídicas existentes referidas al tema, lo cual conducirá a una mayor eficiencia en esta rama. 

Precisó que en el diagnóstico realizado se detectó un conjunto de dificultades entre las que sobresalen el desaprovechamiento de las capacidades; la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato. 

En tal sentido, la política aprobada por el Consejo de Ministros en esta reunión, define al inversionista como el sujeto principal de todo el proceso, que debe ser concebido integralmente, incluyendo el análisis de las cadenas productivas con la participación de todas las formas de gestión. 

Respecto a la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos,  Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, la catalogó de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento. 

Sobre este particular Raúl insistió, una vez más, en recuperar todo lo que puede ser reparado y cumplir con la política de mantenimiento. «Muchos de los equipos viejos que hoy están paralizados pueden ser útiles todavía», consideró, al tiempo que mencionó el ejemplo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se ha logrado modernizar el armamento ante los precios prohibitivos en el mercado internacional. 

En consecuencia, el Consejo de Ministros aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque, reordenándolo y reorientándolo a corto plazo las nuevas formas productivas que han surgido. 

También, se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción. 

Fue aprobada la propuesta de Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, quien expuso los principales aspectos que comprende el perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).

 

Según explicó, la primera etapa de reestructuración tuvo lugar en el 2009, momento en el cual se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales, reiteró. 

A pesar de que en el 2009 se había creado una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) —destacó Andollo Valdés—, aún no se había logrado que desempeñara todas las funciones que debía. De esta forma, la actual reorganización pretende que ella asuma las funciones que verdaderamente le corresponden, así como un quehacer más racional e integral de los órganos de dirección de ambas estructuras (la estatal y la empresarial). 

Rescatar el orden en la sociedad 

Otro de los temas abordados y aprobado por el Consejo de Ministros consistió en la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional, asunto vital para continuar rescatando el orden en nuestra sociedad. 

Según señaló la titular de Justicia María Esther Reus, esta actividad se rige hoy por más de 80 normas jurídicas, lo cual supone una gran dispersión legislativa, en algunos casos con duplicidad de regulaciones sobre un mismo tema y contradicciones entre ellas. 

La política diseñada propone reunir en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento para su aplicación en las condiciones de la actualización del modelo económico. 

Entre otras medidas, se determinará el monto de la multa teniendo en cuenta la gravedad de la falta y sobre la base del salario mínimo; se considerará la reincidencia de los infractores para el agravamiento de las sanciones; se aplicarán bonificaciones a quienes paguen dentro de las 72 horas posteriores a la imposición; y se facultará a la entidad encargada del cobro para ejecutar los embargos de bienes, salarios, cuentas bancarias y otros ingresos en caso de incumplimiento. 

También la ministra de Justicia informó sobre el plan de inscripción de inmuebles estatales, el cual hasta el momento se viene cumpliendo. Según explicó, esta actividad tiene como fin esencial tributar a la institucionalidad, la legalidad y la preservación del patrimonio del Estado. 

Además, garantizar la inscripción de estos inmuebles permite seguir desarrollando otras acciones dentro de la actualización del modelo económico. «Por ejemplo, para poder otorgar locales en arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia deben primero estar inscritos. Ello posibilita que esos locales del patrimonio estatal puedan ponerse a disposición de las nuevas formas de gestión». 

Mejorar la comercialización de productos agropecuarios 

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, informó sobre la política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, experiencia que de resultar positiva se extenderá al resto del país. 

Según expresó, se mantienen con precios de acopio centralizado productos como: arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate. 

Asimismo, las entidades de la base productiva podrán contratar directamente con los clientes los productos con destino al pedido estatal, con lo cual se eliminan los intermediarios que anteriormente entorpecían esta cadena. También, luego de cumplir con lo pactado en el contrato, las entidades de la base productiva podrán vender productos a terceros para su comercialización. 

Los compradores estatales, como son los mercados agropecuarios y entidades del consumo social, tendrán la posibilidad de acudir a los mercados mayoristas al igual que los compradores no estatales. 

Indicó que los mercados agropecuarios funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias. 

Mayor control 

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, presentó un resumen sobre las principales acciones de control realizadas en el año 2012, cuyos resultados constituyen una valiosa información para dilucidar las principales causas y condiciones que conducen a ineficiencias, indisciplinas, ilegalidades y diferentes hechos de corrupción. 

Refirió que la Guía de Autocontrol se ha convertido en una herramienta muy útil en el orden preventivo. «Sin embargo, aun cuando los últimos resultados muestran una mejoría en las evaluaciones del control interno a las entidades auditadas con respecto a comprobaciones anteriores, todavía persisten serios problemas y vulnerabilidades», destacó. 

«Urge llevar los análisis más allá de las consecuencias visibles y profundizar en las verdaderas causas», enfatizó la también Vicepresidenta del Consejo de Estado. Y para ello --dijo-- resulta decisiva la conducta y preparación de los directivos y funcionarios administrativos, pues a ellos corresponde, en primer lugar, encabezar en su entidad u organismo el respeto a la legalidad y los compromisos contraídos. 

Incrementar el comercio exterior 

Sobre la exportación de servicios informó Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien aseguró que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose. Al mismo tiempo, destacó que durante el pasado año los mayores índices estuvieron en los sectores de la Salud y el Turismo. 

Expuso las principales líneas de trabajo para continuar fomentando esta actividad, para lo cual es necesario «capacitar a todos los que inciden en la cadena de exportación de servicios, de manera que ello fomente una verdadera cultura exportadora y permita obtener los resultados que necesita el país», concluyó. 

Malmierca Díaz presentó un informe sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de negocios con capital extranjero y contratos internacionales, que afectan la economía del país. Entre las principales causas y condiciones que propician estas anormalidades sobresalen el poco rigor, control y exigencia a lo largo del negocio; así como la conducta y actitud de directivos y funcionarios implicados, ya sea por desconocimiento, incapacidad o violaciones éticas. 

Contrarrestar delitos en la comercialización de combustibles 

El ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo Rodríguez informó que las principales sustracciones se producen en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida. 

«La alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60 % por debajo de los precios oficiales», precisó. 

Para contrarrestar esta situación mencionó el desarrollo de un programa integral progresivo para la capitalización tecnológica de los sistemas de recepción, almacenaje y distribución de combustible; la verificación de los sistemas de medición; la conclusión de los procesos inversionistas en las refinerías Ñico López, Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, orientados a elevar los niveles de control y automatización en las terminales de carga. 

También se fortalecerá y extenderá el programa de GPS en el sector ferroviario y bases de transporte automotor; y se evaluará una propuesta para la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia, sin que implique un incremento en las tarifas de transportación a la población. 

La reunión del Consejo de Ministros también fue propicia para conocer sobre la marcha de los trabajos de procesamiento de los datos del Censo de Población y Viviendas. 

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, al exponer dicho tema, informó que hasta el momento se cumplen satisfactoriamente todas las actividades y ratificó la entrega al gobierno de las cifras definitivas en la fecha prevista en el Plan Censal: 30 de junio. 

 

(Fuente: Vanguardia/ Tomado de la edición digital del periódico Granma) 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chrysler retira del mercado casi medio millón de autos

20130515032020-todo-terreno-crysler.jpg


14/5/2013 19:18:37

 

Son de los modelos Grand Cherokee y Commanders , y tienen un desperfecto que provoca que la palanca de cambios de velocidad salte a posición neutra al ponerse en marcha el vehículo. Se trata en total de 295 mil carros en EE.UU.; 28 mil 500 en Canadá, y 4 mil 200 en México. El resto (141 mil) están distribuidos en otros continentes.

 

El fabricante de automóviles Chrysler ha pedido retirar del mercado en todo el mundo 469 mil de sus modelos Jeep todoterreno por un desperfecto mecánico.

El aviso precisa que los vehículos de los modelos Grand Cherokee (del 2005 al 2010) y Commanders (del 2006 al 2010), al ser puestos en marcha, la palanca de cambio de velocidades puede moverse a la posición neutral sin previo aviso.

Según la compañía, la falla mecánica ha ocasionado 26 choques y heridas a dos personas. Un comunicado de la firma indicó que los propietarios de los modelos con el defecto serán notificados para que se les haga gratuitamente una actualización a la computadora a sus vehículos.

Se trata en total de 295 mil carros en EE.UU.; 28 mil 500 en Canadá, y 4 mil 200 en México. El resto (141 mil) están distribuidos en otros continentes.

La primera queja sobre el desperfecto fue hecha después de un incidente registrado en enero del año pasado.

 

(Fuente: VOA)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Liberator», una pistola de plástico, indetectable

20130515032339-pistola-plastica.jpg


14/5/2013 19:20:35

 

Cualquier persona con un impresor 3-D y conexión con internet podrá construir a partir de esta semana el arma conocida como «liberator». El arma se puede moldear en plástico pero dispara al menos una bala de verdad.

  

Imagínese la pesadilla que significaría para las autoridades aeroportuarias una pistola de plástico, indetectable, fácilmente accesible y tan letal como cualquier otra arma. 

Esta es la nueva preocupación en Estados Unidos, con el esperado lanzamiento de la pistola llamada «liberator», que cualquiera con un impresor 3-D y conexión con internet podrá construir a partir de esta semana. 

Cody Wilson, de 25 años, un«anarquista del libre mercado», estudiante de la Universidad de Texas y fundador de la empresa Defense Distributed,  publicará los planos para construir la controversial pistola, luego de haber conseguido su licencia federal de fabricante de armas. 

El arma se puede moldear en plástico pero dispara balas de verdad. La «liberator» es capaz de disparar al menos una bala. 

Los impresores 3-D también conocidos como impresores aditivos pueden imprimir en tres dimensiones usando un proceso aditivo en el que el objeto es creado haciendo capas sucesivas de material. 

La tecnología se usa en joyería, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automóviles, industrias dentales y médica, etc.

 

(Fuente: VOA)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agencia de noticias denuncia ser víctima del espionaje estadounidense

20130515034032-image-preview.jpg

 

14/5/2013 19:37:18

 

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció este lunes haber sido víctima del aparato de espionaje del Departamento de Justicia, luego de descubrir que las autoridades federales almacenan de manera secreta dos meses de registros telefónicos de al menos 20 líneas utilizadas por sus reporteros y oficinas.


La cadena informativa calificó este hecho como «una intrusión masiva y sin precedentes» en las actividades de AP, ya que entre abril y mayo de 2012, el Gobierno habría intervenido las líneas utilizadas por más de 100 periodistas en las oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

«Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses, en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP», indicó el consejero delegado de la agencia, Gary Pruitt, en la misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.

Pruitt, recordó que las interceptaciones ocurrieron después de la publicación de un reportaje sobre una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para desmantelar un supuesto plan terrorista en Yemen contra una aeronave estadounidense.

En ese particular, funcionarios del Gobierno admitieron que la Fiscalía abrió una investigación para determinar si la AP ofreció datos clasificados en esa información, pero hasta ahora no han ofrecido explicaciones ante esta denuncia.

El Departamento de Justicia no ha explicado las razones de su actuación, ni tampoco ha dicho si tenía autorización judicial para llevar a cabo la operación. Desde el punto de vista legal, la institución está autorizada a «pinchar» las comunicaciones de medios de comunicación, pero sólo cuando haya agotado todas las demás vías y bajo órdenes explícitas del Fiscal General del Estado.

La cadena informativa no aclaró si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes. De momento, Pruitt exigió la devolución de las grabaciones y la destrucción de todas las copias existentes.

En el Congreso Nacional, el republicano por California (oeste) y presidente del comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, criticó a la administración del presidente Barack Obama por estas revelaciones.

«Los estadounidenses deberían tomar nota de que los funcionarios de alto nivel de la Administración Obama se ven a sí mismos por encima de la ley y están envalentonados por la creencia de que no tienen que responder ante nadie», aseguró Issa en un comunicado.



(Fuente: TeleSur)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avanzan obras de la Sede permanente de la Unasur en Quito

20130515145210-edificio-sede-unaaur-en-quito.jpg


15/5/2013 8:47:44

 

Será inaugurada en junio de 2014 El edificio queda a unos 15 kilómetros de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo (noroeste) y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en honor del fallecido presidente argentino (1950-2010) y también primer secretario general del ente. 

 

El edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se construye actualmente en Quito, está previsto que pueda ser inaugurado en junio de2014, según lo anunciado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien este martes realizó un recorrido por el lugar para verificar el avance de las obras. 

La sede permanente del organismo de integración regional estará ubicada a unos 15 kilómetros de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo (noroeste) y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en honor del fallecido presidente argentino (1950-2010) y también primer secretario de la Unasur. 

El moderno edificio, de cinco pisos, se construirá en un área de 20 mil metros cuadrados, con una inversión de 38 millones de dólares. La obra se divide en cinco plantas principales: tres altas para los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con oficinas para cada delegación y para el Secretario General del ente. 

En las últimas dos áreas habrá una sala de convenciones, un salón principal de presidentes, salas de prensa, traducción simultánea, proyecciones, auditorio, cafetería, restaurante, piscinas, proyección aterrazada y una playa exterior con un área de más de 14 mil metros cuadrados de espacios verdes y parqueaderos de estacionamiento de 190 espacios. 

Según Diego Guayasamín, autor del proyecto, el edificio es un desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, pues «su forma se parecerá a la de una escultura elevada sobre un tronco principal de mil 500 metros cuadrados, sobre el cual se asientan dos grandes brazos». 

Agregó que este esquema pretende ser, además, la armadura de mayor volado en Suramérica (50 metros sin apoyos) como modelo de tecnología, empuje y creatividad, con una eficiencia. 

A su vez, explicó que la eficiencia a nivel de consumos de agua, reutilización de aguas residuales, selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumo energético y certificación internacional medioambiental serán incorporados. 

Adicionalmente, se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas en la losa superior, que permitan generar un gran porcentaje de la demanda energética propia del proyecto, y tecnológicamente estará equipado con los más modernos sistemas de comunicación y respaldo de datos. 

 

(Fuente: teleSUR)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Realidades, contradicciones y retos de la familia cubana

20130516013129-familia-cubana.jpg

 

15/5/2013 19:25:47

 

La celebración del 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, ofreció hoy a expertos cubanos la oportunidad de reflexionar sobre esa célula primaria, nutricia y esencial de la sociedad, sus realidades, contradicciones y retos.

 

Realista e, incluso, cruda, pero también esperanzadora, fue la mirada que a la familia cubana actual dirigió un taller científico auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro de Estudios de la Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La familia es un valor esencial para los cubanos, afirmó Teresa Amarellé Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, en la apertura del encuentro, con sede en el Hotel Nacional de Cuba.

Si como pueblo hemos resistido tantas adversidades se debe en gran medida al sistema de valores forjado por el Socialismo y que ha hecho de la preocupación por el otro divisa y ejercicio cotidiano, afirmó Rolando García Quiñones, representante auxiliar del UNFPA en la Isla.

De ningún modo podemos permitir el desmontaje de esos valores solidarios que nos definen y sustentan nuestro modelo como alternativa viable en un mundo signado por el egoísmo y tantos otros antivalores, añadió.

Oportunidad para socializar los resultados de valiosas investigaciones, el taller observó a la familia cubana en su heterogeneidad y diversidad de estructuras, en el contexto sociodemográfico actual y sus perspectivas, en el ámbito jurídico y desde los roles de género y la ética del cuidado.

Sobre esto último, la psicóloga y pedagoga Patricia Arés aludió a la realidad de muchos hogares, donde son más las personas necesitadas de cuidados, que las personas para cuidar, y cada vez hay menos tiempo, y a la penosa situación de quienes tras consagrar su vida a cuidar a otros, a nadie tienen ahora para que los cuiden.

Llamó a que la actualización del modelo económico cubano no pierda de vista la necesaria conciliación trabajo-hogar ni minimice la función social del cuidado, que no es un asunto privado o, a lo sumo, una cuestión de familia, y mucho menos una responsabilidad exclusiva de la mujer.

Temas como el reto de avanzar en la protección jurídica de los adultos mayores y sus derechos, y en esa asignatura pendiente que son los roles de género en la vida doméstica, también fueron tratados en el taller.

Este debate inauguró el amplio programa de celebración en Cuba de las dos décadas transcurridas desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, una de las más trascendentales en la historia de las Naciones Unidas.

Jesús Robles, coordinador internacional de programas de UNFPA, significó que Cuba, uno de los países que más aportó a aquella cita inicia ahora un proceso de revisión de la agenda de El Cairo 1994, para ir más y más lejos.

 

Por: (Fuente: Vanguardia/AIN)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Legisladores y otros sectores rechazan espionaje contra periodistas en EE.UU.

20130516124230-ap-epionaje.jpg


16/5/2013 6:39:34

 

Legisladores, sectores políticos, organizaciones y movimientos sociales estadounidenses exigieron este martes al Gobierno de Barack Obama una explicación oficial por las denuncias de espionaje sobre periodistas lanzadas en su contra el pasado lunes, una acción que consideran viola las libertades civiles de los ciudadanos.

  

La lluvia de críticas de oficialistas, opositores y organizaciones de prensa tuvo como blancos principales al presidente Obama y a su fiscal general, Eric Holder, titular del Departamento de Justicia, responsable de grabar las conversaciones telefónicas de periodistas de la agencia noticiosa Associated Press (AP).

 

La cadena informativa publicó una carta dirigida al Departamento de Justicia, para quejarse de una «intrusión sin precedentes» de las autoridades federales, quienes almacenan, de manera secreta, dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas. 

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, manifestó estar «muy preocupado» por las acusaciones contra la administración Obama. 

«La carga recae siempre sobre el Gobierno cuando tratan de buscar información privada, especialmente información relativa a la prensa o sus fuentes confidenciales. Aunque quiero saber más sobre el caso, me preocupa que el Gobierno no haya cumplido con esa responsabilidad», dijo Leahy en un comunicado. 

En tanto, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, exigió respuestas al secretario de Justicia, Eric Holder, en la audiencia que tiene programada su comité programada para este miércoles. 

Goodlatte recordó que, según AP, el Departamento de Justicia también tiene registros de conversaciones con los jefes de prensa de la Cámara. 

Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, John Boehner, también se refirió al escándalo. 

«La Primera Enmienda es la primera por una razón», dijo refiriéndose al primer artículo de la Constitución estadounidense que recoge el derecho a la libertad de información y expresión. 

«Si la administración Obama va tras los registros telefónicos de los periodistas, tienen que dar una buena explicación», insistió. 

Estas escuchas también provocaron el repudio de la asociación de diarios Newspaper Association of America (Asociación de Diarios de América) y el gremio de prensa (The News Media Guild), que condenaron el operativo como «una violación a la más esencial libertad de prensa». 

En conferencia de prensa, el propio Holder dijo que las grabaciones telefónicas se realizaron con autorización de la Justicia y formaban parte de una investigación que buscaba revelar la fuente anónima que trasmitió a AP información confidencial que «conllevaba un riesgo para la seguridad nacional». 

Por otra parte, aunque la Casa Blanca siguen negando tener conocimiento sobre las escuchas, el vocero presidencial Jay Carney respaldó la decisión de investigar a la agencia de noticias. 

«El presidente cree en la libertad de prensa, pero también en la necesidad de proteger la seguridad nacional y evitar la filtración de información secreta que pueda dañar la seguridad nacional», aseguró Carney. 

 

(Fuente: TeleSur)

 


 Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Help!» la película de los Beatles, ahora en Blu-ray

20130517124507-beatles-help-17-05-13.jpg


17/5/2013 6:39:42

 

Tras las reediciones de Yellow Submarine y Magical Mistery Tour, se anuncia la edición en Blu-ray de la película de los Beatles Help!

 

Dirigida por Richard Lester (que ya había dirigido A Hard Day’s Night) en 1965, Help! fue la primera película de los Beatles en color e incluía canciones como You’re Going to Lose That Girl, You’ve Got to Hide Your Love Away, Ticket to Ride’ y la propia Help!.

La nueva edición contiene, además de la versión estéreo, una nueva mezcla en audio multicanal 5.1. Como extra se incluye un documental de 30 minutos sobre la filmación, una entrevista con Richard Lester, descartes, tráilers, anuncios radiofónicos… El cuadernillo que acompaña al Blu-ray contiene un artículo de Martin Scorsese.

La edición en Blu-ray de Help! será lanzada el 25 de junio.

 

(Fuente: EFEEME)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colombia: Abren proceso judicial a Capriles Radonski

20130518114019-henrique-capriles-radonski.jpg


18/5/2013 5:36:58

 

El excandidato presidencial Henrique Capriles es acusado de menoscabo a la integridad nacional en Colombia. La denuncia en contra del candidato perdedor presidencial venezolano se hace dentro del proceso judicial que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Capriles y Uribe diseñaron una estrategia para influenciar a importadores venezolanos a que no compraran productos a empresarios colombianos. 

 

El abogado Aurelio Jiménez Callejas presentó ante la justicia colombiana una denuncia contra el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski, quien según el jurista es responsable de los delitos de «menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia». 

Según el abogado, durante una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011 en el Hotel Dan Carlton de Bogotá, Capriles y Uribe diseñaron una estrategia electoral en contra del entonces presidente Hugo Chávez que consistía en influenciar a los importadores venezolanos para que no le compraran productos a los empresarios colombianos, con el único propósito de desabastecer los supermercados venezolanos. 

«No podemos permitir que la economía del país se vaya a pique porque unas personas utilizan estos sistemas como arma electoral. Capriles menoscabó la integridad nacional de Colombia y la de Venezuela porque se perjudicaron los mercados de ambos países», explicó. 

El dirigente opositor ha desconocido las instituciones del Estado venezolano, especialmente el Poder Electoral, discurso que ha mantenido desde el 15 de abril en la madrugada, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de los comicios presidenciales, donde resultó ganador Nicolás Maduro con 50,61 por ciento de los votos. 

 

(Fuente: teleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congresista insta a Obama a cerrar la prisión de Guantánamo

20130518114241-base-guantanamo.jpg


18/5/2013 5:40:24 

 

El congresista demócrata James McGovern envió una carta a Barack Obama, en que instó al presidente, al fiscal general y al secretario de Estado de EEUU a cerrar el campo de detención de Guantánamo y extraditar a los presos calificados como no peligrosos.

 

Obama confirmó a finales de abril pasado que ese campo, donde están recluidos  presuntos terroristas, debe cerrarse por ser innecesario para la seguridad de EEUU. Pero el cierre se pospone debido a la postura del Congreso, según recalca la Casa Blanca.

«Lamento que el Congreso forme parte de este problema, en vez de solucionarlo», declaró McGovern. También dijo que el presidente y representantes del poder ejecutivo «pueden adoptar medidas para lograr un avance en el asunto de cierre de ese centro de detención».

A juicio del legislador, Obama debería designar a uno de los funcionarios de su Administración  como comisionado suyo para el problema de Guantánamo, así como extraditar los países de origen a 86 presos que no presentan amenaza para la seguridad de EEUU.

McGovern pidió también al presidente iniciar procesos en tribunales federales contra los presos de Guantánamo acusados de cometer crímenes contra EEUU.

En 2008, el entonces candidato a la presidencia Barack Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo hacia 2010. Pero en marzo de 2011 reanimó los juicios militares contra supuestos terroristas recluidos en esta prisión. También autorizó un protocolo especial que permite mantenerlos en Guantánamo, base militar de EEUU en Cuba, sin acusación alguna, si el examen de sus expedientes demuestra que presentan amenaza grave para la seguridad de EEUU.

 

(Fuente: RIA Novosti)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Considera Mujica despenalizar consumo de marihuana en Uruguay

20130518114502-jose-mujica-uruguay.jpg


18/5/2013 5:42:42

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió nuevamente este jueves su propuesta de despenalizar el consumo y venta de cannabis (marihuana) en su país, cediendo el control del sector al Estado, porque aunque se opone a ambas cosas, prefiere legalizarlas para evitar que «crezcan en las sombras» y causen mayor daño a la población.

 

«La marihuana es una plaga, pero el narcotráfico es mucho peor», porque «tiende a multiplicar» el grado de violencia en la sociedad "y es una enfermedad que corroe por abajo», denunció Mujica.

En ese sentido, destacó que nunca ha fumado marihuana «porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción», pero aseguró que es urgente y necesario combatir el narcotráfico con acciones diferentes a las planteadas hasta ahora.

«Planteamos la hipótesis de regular el mercado de la marihuana como una tentativa para arrebatarlo (a los narcotraficantes) y brindar tratamiento a los consumidores problemáticos, porque si se mantienen clandestinos o escondidos no se puede hacer nada por ellos», explicó.

En ese sentido, recordó que la humanidad desde hace 100 años reprime el consumo de drogas y «no plantea ninguna otra alternativa», mientras «los hechos demuestran que estamos fracasando».

«Hay que tener la audacia de plantearse nuevas variables, porque el consumo en las sombras es mucho peor», opinó.

Es por ello que el Ejecutivo presentó en 2012 un proyecto de ley para autorizar al Estado que asuma «el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados».

Durante su presentación, el proyecto, que tiene estado parlamentario, recibió críticas y resistencia de la oposición y también de parte de los uruguayos, motivos que llevaron a Mujica a frenar temporalmente la iniciativa.

Reiteró que, según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 por ciento de los uruguayos, con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, ha consumido marihuana alguna vez en su vida, mientras un 8,3 por ciento la consumió en el último año.


 (Fuente: teleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roban en Cannes joyas valoradas en 800.000 euros

20130518124031-joyas-robadas.jpg


18/5/2013 6:34:15


Joyas valoradas en más de un millón de dólares que iban a ser prestadas a estrellas de cine en el Festival de Cine de Cannes fueron robadas de una habitación de hotel en la riviera francesa, dijo una fuente policial.

 

Las joyas estaban en la caja fuerte de la habitación alquilada por un empleado de Chopard, una joyería de lujo, dijo la fuente con la condición de permanecer en el anonimato.

El incidente tuvo lugar en la noche del jueves al viernes en el hotel del centro de Cannes, ciudad que celebra un festival que atrae a miles de estrellas del cine, ejecutivos de la industria y periodistas.

Estas joyas, que habían sido lucidas por algunas de las actrices que participan estos días en el Festival de Cine que acoge la ciudad francesa, habrían sido robadas por un individuo que huyó por las escaleras del establecimiento.

En mayo de 2009, la tienda de esta misma joyería, ubicada en la Place Vendôme de París, fue objeto de un robo, aunque el ladrón fue capturado posteriormente y condenado a ocho años de prisión, aunque los más de 6,8 millones de euros que robó en joyas nunca aparecieron.

 

(Fuente: europapress)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y Rusia avanzan en la cooperación parlamentaria

20130519014958-cuba-rusia-copia.jpg

 

18/5/2013 19:34:53 

 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Valentina Matvienko, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración interparlamentaria que busca fortalecer los vínculos bilaterales.

 

Durante un intercambio previo a la suscripción del convenio, Lazo destacó que las relaciones entre Cuba y Rusia atraviesan un excelente momento, que también se debe extender al ámbito interparlamentario. 

El Presidente del Parlamento cubano manifestó interés en que el nuevo acuerdo legislativo contribuya a impulsar el intercambio comercial y señaló que desde la visita del Presidente Raúl Castro a Moscú, en julio del 2012, y del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, a La Habana, en febrero del 2013, se han firmado más de 30 documentos de cooperación. 

Por su parte, Matvienko expresó que Cuba, además de un socio estratégico, es un país amigo de Rusia y destacó el amor que sienten el Gobierno y el pueblo rusos hacia el pueblo cubano. 

La funcionaria agregó que a pesar de las diferentes corrientes políticas que convergen en el parlamento ruso, la mayoría coincide en posiciones de apoyo a la Isla. 

Rusia colabora con Cuba en áreas como la energética y biotecnológica, y se espera que continúe el aumento del intercambio turístico y comercial entre ambas naciones.

 

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entrega China nuevo barco mercante a Cuba

20130519015145-barco-china-cuba.jpg


18/5/2013 19:50:13

 

Fue construido en los Astilleros de Shanghai, y es el séptimo de una decena de embarcaciones.

Dedicado al transporte de cargas secas a granel, el buque entregado fue bautizado con el nombre «Haydée», en honor a la Heroína de la Revolución Cubana Haydée Santamaría Cuadrado.

Este tipo de embarcación puede trasportar cereales, minerales o cargas mixtas. En el caso del trasporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.

Cuba le otorga alta prioridad al proyecto de construcción de buques en China, por su incidencia en la estrategia económica nacional a favor de la recuperación y ulterior desarrollo de la flota mercante.

 

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«El gran Gatsby» regresa a las pantallas

20130519134004-leonardo-dicaprio-gatsby.jpg


19/5/2013 7:14:17

 

Ahora en la piel de Leonardo DiCrapio. Se trata de un verdadero  espectáculo visual en tres dimensiones, con toda la opulencia y frenesí de la llamada era del jazz. Su director, Bazz Lurhman, ha dicho que el texto cobra actualidad dada la creciente brecha entre ricos y pobres.


Basada en la novela homónima (The Great Gatsby) del escritor norteamericano Francis Scott Key Fitzgerald (1896-1940), el film recrea la historia de Jay Gatsby, un joven millonario de pasado dudoso, un hombre solitario deseoso de revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, Daisy, casada con el respetable millonario Tom Buchanan, con quien tiene una hija.

Una tarde, tras una confrontación entre Tom y Gatsby a causa de Daisy, Gatsby es asesinado por Nick Carraway, un joven banquero de Wall Street, primo de Daisy. Nadie, ni siquiera ésta, aparece en el funeral de Gatsby, enterrado con el mismo misterio de su incierto pasado.

Como clásico de la literatura norteamericana, «El gran Gatsby» ha sido llevada al cine en varias ocasiones, incluyendo la versión muda dirigida por Herbert Brenan, y de la cual solo se conserva el tráiler.

«Pienso que la novela no tenía una película a su altura así que decidí crear una propia, así que  como clásico de la literatura, otros directores harán nuevas versiones en el futuro», expresó Bazz Lurhman.

Por su parte Leonardo DiCaprio piensa que «Gatsby es la versión americana de Shakespeare», y cree que todos los actores tienen «derecho a interpretarlo. Igual que Romeo o Hamlet. Son personajes sin edad».

La película muda perdida (1926)


La primera adaptación de «El gran Gatsby» al cine fue tan solo un año después de la publicación de la novela de F. Scott Fitzgerald, en 1925. La cinta muda, dirigida por Herbert Brenan, está perdida, aunque todavía se conserva el tráiler del filme. Las críticas no fueron positivas; y mucho menos las del propio escritor. Su mujer, Zelda Sayre, dejó escrito en una carta: «Hemos visto El gran Gatsby en el cine. Es despreciable, espantosa, horrible y nos hemos ido».

Paramount compró los derechos por el equivalente a 220.000 dólares actuales, según Los Angeles Times, para adaptar la obra sobre sueño americano en plenos «locos años veinte», teñida de soledad, nostalgia y sentimiento de vacío en mitad de la opulencia de nuevos ricos. S. Fitzgerald, a pesar de los suculento ingresos por la venta a Hollywood, no consiguió el éxito en ventas de ejemplares que esperaba de la obra, menor que con sus libros anteriores. Y, para costear su ritmo de vida, se trasladó a la meca del cine donde trabajó de guionista sin mucho éxito.

En la época del cine negro (1949) 


«El gran Gatsby» no siempre fue considerada una obra maestra de la literatura. Francis Scott Fitzgerald solo vio vender unos pocos de miles de ejemplares antes de su prematura muerte en 1940. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la novela gano interés. Y no se consideró un clásico, una «Gran Novela Americana», hasta los años cincuenta, cuando se convirtió en lectura obligada en los institutos de Estados Unidos. En adelante, cualquier nueva adaptación al cine debería tener en cuenta que se enfrentaba a un clásico, y cualquier licencia sería recibida con mucho escepticismo.

Sin embargo, en 1949, cuando se realizó la segunda adaptación al cine, todavía no se le debía sumo respeto a la obra. Y, por eso, la película dirigida por Elliott Nugent, se permitió ofrecer una versión particular de la novela. El enigmático origen de la fortuna de Gatsby en el libro es aquí, en pleno esplendor del cine negro, fruto del crimen organizado en una película con tics de gánsgters. La cinta contó con la estrella de Hollywood Alan Ladd para el papel protagonista.

La gran adaptación (1974)


La versión de «El gran Gatsby» más recordada hasta ahora es la protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow en 1974, dirigida por Jay Clayton. Francis Ford Coppola, entonces ya un genio reconocido del cine, utilizó la misma técnica que había empleado para adaptar El Padrino: pegó las hojas del libro de Scott Fitzgerald en otras de mayor tamaño y escribió cientos de anotaciones en los márgenes para mantenerse así lo más fiel posible al texto original. La película recibió críticas positivas por la elección de Redford, entonces en el pico de su fama, como un perfecto Jay Gatsby; aunque no tuvo la misma acogida la falta de química con su compañera de reparto ni la rigidez de cómo se presenta los «locos años veinte».

La película para televisión (2000)


«El gran Gatsby» también tuvo su versión para la televisión. Las críticas cayeron desde la elección del casting: el británico Toby Stephens en el papel del icono del sueño americano, y la italoamericana Mira Sorvino en la piel de una típica «wasp» (blanca, anglosajona y protestante) de alta cuna. La opulencia de las locas fiestas en la mansión de Gatsby están limitadas al escaso presupuesto de una producción televisiva, en un telefilme que trataba de mantener la literalidad de la novela para contar la obsesión del melancólico millonario de origen humilde Jay Gatsby por la pudiente casada Daisy Buchanan.

 

(Fuente: ABC)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bill Gates es ahora el hombre más rico del mundo

20130519151948-ef4693ca-efdd-4e3b-913e-30c4bacaecd2-mw1024-n-s.jpg


19/5/2013 9:17:59


El genio informático Bill Gates es actualmente el hombre más rico del mundo por encima del mexicano Carlos Slim. El incremento continuado de las acciones de Microsoft es la principal causa del cambio en el escalafón de los más adinerados del planeta.

 

Gates, aparte de sus negocios de informática, posee cadenas de hoteles y medios de comunicación. Según los cálculos de la revista Forbes, Gates posee .700 millones de dólares, mientras que Slim suma .100 millones.

El repunte continuado de Microsoft se debe a que su sistema Windows 8 ha conseguido superar a Blackberry como el tercer más usado en telefonía móvil, luego de Android y de Apple.

El tercer más rico del mundo es Warren Buffett, de 82 años de edad, con su sociedad inversora Berkshire Hathaway, y una fortuna de .700 millones de dólares.

 

(Fuente: VOA)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bill Clinton visita a García Márquez en Colombia

20130519152127-clinton-gabo.jpg

 

19/5/2013 9:19:55

 

La gira que el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton está realizando por diferentes países de Latinoamérica lo ha llevado hasta la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, Colombia. 


A pesar de que el premio Nobel vive habitualmente en México, el escritor se encuentra por estos días en su país natal y junto a su esposa recibió a Clinton, que está en el país para promocionar su fundación. El expresidente subió a su cuenta de Twitter una foto con Gabo y, a la salida de su residencia, confesó a los medios locales que «él ya no es tan joven como antes, pero sus ojos brillan». 

Clinton explicó que le une una gran amistad con el escritor gracias a su hija Chelsea. «Él la conoció hace 20 años y tuvo una larga charla sobre sus libros. Se sorprendió de que una persona tan joven hubiera leído tanto y conociera su obra. Nos hicimos amigos por eso», dijo al diario El Tiempo. El exmandatario estadounidense quiso recordar que el escritor colombiano sorprendió a su hija una semana después al enviarle toda la colección en inglés de los libros que había escrito. 

García Márquez, que cumplió en marzo 86 años, posó para los medios junto a Clinton y su esposa en la puerta de su residencia. En los últimos años, el escritor apenas aparece en público. 

El expresidente de Estados Unidos ha viajado a Colombia para impulsar la labor de la Fundación Clinton, que promueve políticas medioambientales mediante la asociación con los sectores privado y público. En su visita, recorrió Cartagena de Indias junto al alcalde de Bogotá en un taxi eléctrico. También asistió a una cena ofrecida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. 

 

(Fuentes: panorama.com.ve/ VOA/ eltiempo)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El trecho del dicho al hecho

20130519154654-9no-congreso-upec-new1.jpg

 

19/5/2013 9:42:51 

 

Por Mercedes Rodríguez García.

 

Hace unos años fue noticia que la revista norteamericana Forbes contratara un robot para redactar noticias económicas. Y aunque ya se conocían la existencia de un software para la redacción de noticias deportivas y un algoritmo capaz de analizar las cifras y convertirlas en historias, lo del autómata causó pasmo entre aquellos profesionales leales a la esencia del periodismo, que no es solo dar noticias.

 

No sé cuántos de mis colegas conocen de este hecho, pero vale la pena traerlo a colación ante la cercanía del  IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que, ajustado a nuestras realidades, transcurre escalonadamente desde principios de mayo en las delegaciones provinciales, hasta sus sesiones finales los días 13 y 14 de julio próximo.

Así que el inmediato lunes corresponderá a los 208 profesionales de la prensa en Villa Clara pasar revista al quehacer organizacional, con la marcada intención de rectificar el tiro hacia el ejercicio de un periodismo que se parezca más a la sociedad en que vivimos, cuestión que se dice y escribe fácil pero que en la práctica tropieza con no pocas incomprensiones y dificultades. Y la mayoría no engarzan con la tecnonología, aunque no podemos tapar el sol con un dedo a la hora de analizar cuanto lastima hoy la obsolescencia y desgaste de esa infraestructura en los medios de prensa cubanos.

Sin embargo no somos los periodistas gente muy quejosa en este sentido. Más nos molesta y saca de quicio la existencia de directivos, ejecutivos, admistradores y funcionarios robots —empresariales o no—, programados para decir «no puedo», «no estoy autorizado», «tengo que consultarlo», o cualquier otra salida que lapidariamente ofrecen hasta por boca de sus secretarias…

Creo que han tomado el camino equivocado, demostrando, además de su falta de audacia y competencia, su incapacidad para comprender y entender que los medios de prensa están obligados, más que convocados, a acompañar a la sociedad en un proceso de trasformaciones que decide el futuro de la nación.

El tema de las fuentes se ha venido debatiendo durante muchos años en el gremio, pero también la insana práctica de casarnos con una sola de ellas, sin contrastarla con lo dicho por los actores principales, el obrero, el maestro, el estudiante, el campesino. Gente de pueblo, verdaderos protagonistas de los hechos que no abundan en nuestros medios de prensa, tildados en no pocas ocasiones de aburridos, improvisados y superficiales.

Pero lo más reciente que recuerdo data de enero de 2012, cuando la Conferencia del Partido —Documento Base— hizo un llamado a elevar la profesionalidad del ejercicio periodístico con el propósito de que este favoreciera de manera eficaz al despliegue de las necesarias transformaciones para que el futuro sea, de verdad, renovada fuente en una Cuba próspera y llevadera tierra de amor, trabajo y bienestar. 

Se trata de un auténtico desafío que transita de la voluntad a la urgencia que reclama el grado de madurez y complejidad de la sociedad cubana, que hoy como nunca  requiere estar mejor informada, sin miedo a cuestionar —responsablemente— las insuficiencias de las instituciones, y que  implica el examen crítico de la gestión económica, administrativa y de servicios de los organismos estatales.

Y no es negocio de «ponerle el cascabel al gato», como piensan algunos que dentro del ramo se niegan a ocupar cargos de dirección, puede que sabedores del cometido insustituible de quienes dirigen en los medios, cuyo encargo social y político los conducen a decidir lo que se publica. No obstante en la práctica ha de  arraigarse el estilo de dirección colectiva, incluso en lo que a la superación de los periodistas se refiere, más allá del respaldo que presupone un título universitario. 

Tampoco es materia de ponerle sonajero al minino resolver de una vez el entorno jurídico que establezca responsabilidades, obligaciones y derechos de los disímiles actores presentes en la comunicación social, así como  el establecimiento de una política de comunicación, el aseguramiento material al trabajo del periodista, y el de ordenamiento de las formas de remuneración, que hoy lastran su trabajo,  «gracias» a una Resolución para el pago a la prensa —la 89—, tan vetusta y obsoleta como la mayoría del parque tecnológico de las redacciones.

 Por supuesto que los periodistas estamos claros de que jamás un robot podrá — lo mismo que el llamado periodismo ciudadano —reemplazar a quien, profesionalmente, hace entender la información, que la ubica dentro de un proceso, que sabe destacar sus proyecciones y que la convierte en un estímulo para la participación,  prestezas que este profesional de la comunicación desarrolla en la medida en que informa para cambiar algo todos los días, y para convertir a sus receptores en conciencia de la historia diaria. 

Un robot podrá ser muy útil en la Forbes —o a otros grandes medios capitalistas— obligados a surfear la crisis financiera a como sea. Incluso sorteando olas sacrosantas como la objetividad y la veracidad. Y sin prurito alguno recurren a la manipulación de las imágenes y contenidos, en un acto de malabarismo sensacionalista, de payasada burda. Un gran circo mediático en contra de todo aquel que se oponga a sus intereses, es decir, a favor de la subversión ideológica imperial.

Y para contrarrestar ese fenómeno «no existen otras formas  que permanecer bien informados, conocer los argumentos y conceptos que permitan desarrollar el debate de ideas, defender un mundo diferente al que quieren imponer los medios de comunicación capitalistas y emplear las diferentes herramientas al alcance de la prensa revolucionaria»,  como asegurara el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rolando Alfonso Borges, al intervenir en la sesión guantanamera del IX Congreso UPEC.

¿Otros presupuestos clave a tener en cuenta en lo adelante por los profesionales y estudiantes de periodismo cubanos en medio de una nunca vista transformación de los medios a escala mundial?  El primero, mantener vivos los principios y los valores de la profesión y de la Organización; el segundo, hacer de la creatividad e innovación afanes permanentes. Juntos: expertos e inexpertos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres; para que no nos venzan prejuicios, debilidades, carencias, insuficiencias y limitaciones propias.

Que el periodismo y los periodistas cubanos lleguen a parecerse a la sociedad donde viven y trabajan, no podrá ser resuelto  en ninguna reunión donde a veces acudimos a hacer catarsis, apuntando hacia fuera, sin mirarnos adentro —donde todo bulle o aquieta—; pidiendo sin haber dado, ofreciendo lo que no podemos, prometiendo lo que no alcanzamos.

Como sustentara Julio García Luis en sus charlas y conferencias, o en sus en atinadas y oportunas e intervenciones ante auditorios afines y escenarios diversos; como abordara con profundidad científica en su tesis doctoral, pero como demostrara también a lo largo de su ejecutoria como periodista y pedagogo, martiano y revolucionario fiel:

«[…] Nadie va allegar un día a decirnos: “hasta ayer llegaron hasta aquí; a partir de hoy, van a llegar hasta acá”. Eso no existe y nunca existirá. Nadie hablará por nosotros. Nadie hará lo que nos toca hacer a nosotros. Tendremos lo que nos ganemos, lograremos lo que nos merecemos, dispondremos del espacio que sepamos ocupar. En el mundo del poder no se regala nada y nada viene por añadidura. Ideas, prácticas y hechos son los únicos que pueden movernos hacia delante».

No hay más fórmulas, ni software ni algoritmo para lograrlo. Lo demás sería respeto, dignidad, valentía, sinceridad, honradez, ética, conocimiento, educación, cultura, responsabilidad, compromiso, la más estricta veracidad en el empeño, y confianza en los públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos muertos en accidente del tránsito en Camagüey

20130521204818-yutong.jpg

 

21/5/2013 14:36:56

 

Dos  personas fallecidas y seis lesionadas es el saldo de un accidente ocurrido en la madrugada de este lunes al colisionar un ómnibus Yutong que cubría el itinerario Santiago de Cuba-La Habana, con un camión del Grupo Empresarial AZCUBA y un tractor.

 

El lamentable hecho ocurrió en el kilómetro 552 de la Carretera Central, en las inmediaciones de la comunidad rural Sao Ciruelo, perteneciente a la  provincia de Camagüey.

Los fallecidos se nombran Robustina Vega González, de 59 años de edad, de Santiago de Cuba; y el conductor del ómnibus, Carlos Luis Delgado Verdecia, de 56 años de edad, y residente en el municipio de Palma Soriano en la oriental provincia de Santiago de Cuba. 

Como consecuencia del accidente, permanece ingresado en la unidad de emergencias del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech el chofer del tractor, Roberto Herrera, de 26 años de edad, con domicilio permanente en Camagüey.

En el propio hospital reciben atención médica por presentar fracturas y lesiones de varios tipos los ciudadanos Berta Fonseca, de 55 años de edad; Marlén Salazar, de 41; Ramiro Ocanor Machiso, de 36; Caridad Fernández Osoria, de 48; y Jorge Ortiz Suárez, de 20 años de edad, todos radicados en las provincias orientales.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en el lugar del accidente por peritos del Ministerio del Interior (MININT), el chofer del ómnibus infringió el articulo 85, inciso uno, por efectuar un adelantamiento indebido, y el conductor del tractor particular violó los artículos 115 y 190, que prohíben la circulación de este tipo de vehículos en horas de la madrugada. 

 

(Fuente: cadenagramonte / Alex López Almaguer)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ejercer el periodismo con criterio propio, ética y responsabilidad social

20130522034916-congreso-vc.jpg


21/5/2013 21:47:22 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El secretismo de las fuentes, los espacios de silencio, y la baja retribución salarial de los periodistas acapararon los debates. Tubal Páez Hernández, presidente de la UPEC Nacional, rindió informe del trabajo desplegado en el último quinquenio. Entrevista telefónica al antiterrorista cubano René González Sehwerert. Electos delegados villaclareños al IX Congreso de la UPEC.

 

Realidades que obstaculizan y dañan el ejercicio cotidiano del periodismo como el secretismo de algunas fuentes, los espacios de silencio, y la baja retribución salarial de los periodistas,  absorbieron a los profesionales de la prensa escrita, la radio y la televisión villaclareñas durante la sesión de la asamblea IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Clara dedica al análisis y el debate de estos y otros temas de la organización.

Con pasión, pero siempre acompañada de ejemplos y argumentos incuestionables en su mayoría, quienes intervinieron dejaron bien sentado los retos que implica asumir en la actualidad, con criterio propio, ética y responsabilidad social, el ejercicio de una profesión cuyo discurso no se corresponde ni con la realidad ni con el grado de madurez y complejidad de la sociedad cubana de hoy.

Justos e inteligentes reclamos

El colega Abel Falcón Curí, de la emisora CMHW, consideró que el Congreso asumirá diferentes problemáticas que dependen más de voluntad que de recursos en cuanto a la política informativa, a tenor de que en reiteradas ocasiones las fuentes se consideran dueños de la información, la retienen u ocultan.


«Otras veces ofrecen respuestas tan superfluas que distan de la realidad y evaden la verdadera esencia de las deficiencias o quejas. Todo ello requiere de acciones más rápidas para que temas abordados en eventos anteriores no vuelvan a repetirse de un congreso a otro», enfatizó mientras daba lectura a un pliego de justos e inteligentes reclamos que arrancaron el aplauso cerrado de los colegas reunidos en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, en Santa Clara. 

Abel, uno de los reporteros más polémicos de la radio cubana, clamó resolver de una vez el entorno jurídico que establezca responsabilidades, obligaciones y derechos de los disímiles actores presentes en la comunicación social, así como el establecimiento de una política de comunicación, entre otras demandas que van más allá de la voluntad individual de querer hacer bien las cosas.

Dalia Reyes Perera, también de esa emisora conocida como la Reina Radial del Centro, se refirió al aseguramiento material que requiere el trabajo de del periodista y a la urgencia de reordenar las formas de remuneración, que hoy lastran su trabajo, en contraste con otras profesiones u oficios que reciben sumas considerables sin que medie, en algunos casos, un título universitario, a lo que se une un sistema de estimulación insuficiente.

Para Lourdes Rey, corresponsal del periódico Trabajadores en el territorio, resulta imprescindible la divulgación de los cambios en el país a partir de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Bien polémica resultó la exposición de Luis Evidio Martínez Díaz, reportero de Telecubanacán, sobre la reiteración de estos temas en cónclaves de la UPEC anteriores, sin que hasta ahora se hayan resuelto estos problemas. «Este es el Congreso del ahora o nunca», dijo, y la expresión se convirtió en motivo recurrente de la asamblea.

Luis Evidio reiteró las ideas expresadas en un artículo suyo titulado «Discrepo, luego existo» y publicado en el sitio digital Rebelión, y enfatizó en la necesidad una teoría de los medios en Cuba a partir de nuestras realidades, campo donde es escasa la investigación.

Con relación a la «visibilidad pública» de los ministros expuso Norelys Morales Aguilera, también del telecentro villaclareño, ya que como regla no suelen comparecer ante las cámaras para explicar determinadas medidas y situaciones, lo cual también debe convertirse en premisa «y aspiración de ese periodismo que demandamos y se nos demanda».

Por teléfono con René desde La Habana


Grata resultó escuchar la reproducción de la entrevista telefónica que concediera el antiterrorista cubano René González Sehwerert a la periodista Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, y en la cual resalta la insistencia de René «en lo mucho que falta por hacer a favor de la causa de los Cinco, pues «aún la sociedad norteamericana no conoce a plenitud las verdaderas raíces del caso».

René confirmó que ha sido invitado a la peña cultural «La casa como un árbol», que se realiza cada día cinco en Santa Clara. Al respecto afirmó que le gustaría visitar la ciudad y participar en ese encuentro en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Informe y elecciones

José Antonio Fulgueiras Domínguez, —ratificado como presidente de la UPEC en la provincia—, sintetizó la labor desplegada por los 206 asociados durante el quinquenio en el que el territorio resultó destacado en los últimos dos años.


De igual forma Tubal Páez Hernández, máximo dirigente de la organización en el país, rindió cuenta de la labor desplegada por el ejecutivo nacional.

El resto del ejecutivo de la organización de los periodistas en el territorio lo conforman Miguel Ángel Montero Rivero (CMHW), Mayli Estévez Pérez (Periódico Vanguardia), y Naislet Rojas Rojas (Telecubanacán).


Los asistentes eligieron a los integrantes de la comisión de Ética, así como a los tres delegados que representarán a Villa Clara en la sesión del Congreso a nivel nacional, fijado para julio próximo. Son ellos Abel Falcón Curí (CMHW), Marelys Concepción Díaz (Periódico Vanguardia), y Luis Evidio Martínez Díaz (Telecubanacán).

Enrique Villuenda, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) significó que este es un sector revolucionario y los análisis contribuyen a enrumbar el trabajo hacia el periodismo que el pueblo reclama.

Yudí Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC e integrante del buró de esa organización política en Villa Clara, subrayó la labor inteligente y de calidad de este gremio en el territorio y  la profundidad de los análisis.

Presidieron el encuentro, además, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, y otros funcionarios y directivos en el territorio.

 

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol: Villa Clara a semifinales, ¡y cuidado!

20130523065422-villa-clara-cuidado.jpg

 

23/5/2013 0:49:26 

 

El equipo de Villa Clara superó este martes al campeón vigente, Ciego de Ávila, con 3-1, para completar el cuadro de semifinalistas en la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol,  instancia en la que enfrentará al líder Cienfuegos.

 

Los anaranjados se confirmaron como el único seleccionado del béisbol cubano presente de forma ininterrumpida en la fase de postemporada durante las últimas 15 campañas, mientras por tercer año consecutivo el campeón vigente queda fuera de los play off.

Sin saber mucho de pelota comenté colegas y amigos apasionados del béisbol, que el equipo se crecería en las finales, y que para este año le auguraba el anhelado título de Campeón, pues había soñado con el 17, mí número de la suerte y, precisamente, el tiempo que lleva el Villa Clara destronado del primer lugar.

En esa instancia decisiva del campeonato, la tropa de Ramón Moré chocará ante la escuadra de Cienfuegos, mientras en la otra semifinal se verán las caras los colectivos de Sancti Spíritus y Matanzas.

Vamos a ver en lo adelante porque según he leído los elefantes  —al igual que los tiburones— no soportan el color anaranjado, que reverbera ante sus ojos. Pero a su vez a los cocodrilos les encanta comer gallos, por lo que las posibilidades finales se dan para los peloteros de Moré y Víctor Mesa. ¡Y esa sí que sería buena porque si no lo sabían en materia de tonos a los saurios el anaranjado le es indiferente.

¡Ah! Y no escribo Naranjas porque en Villa Clara ese cítrico está perdida y a precios elevadísimos.

 

Artículos Relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bachelet critica último balance de Sebastián Piñera

20130523075906-bachelet.jpg

 

23/5/2013 1:51:28

 

 

Bachelet cuestionó la ausencia de propuestas y pronunciamientos en temas fundamentales en la memoria y cuenta presentada por el Gobierno. 

 

Michelle Bachelet, aspirante por el sector opositor a la presidencia de Chile, afirmó este miércoles la ausencia de propuestas y pronunciamientos en temas fundamentales durante el último balance presentado por el mandatario nacional Sebastián Piñera. 

Piñera omitió asuntos como educación pública, pensiones, reformas laborales, energía y otras áreas de interés social que mantienen preocupada a la población, declaró Bachelet, quien fuera presidenta de Chile durante el periodo 2006-2010. 

«En estos momentos existen dos visiones de país: una que quiere «que las cosas sigan como están con pequeños ajustes y la nuestra que busca hacer reformas de fondo para que al fin el «recimiento y sus beneficios lleguen a la mayoría de los chilenos y chilenas», aseguró. 

Piñera en su informe contrastó los logros de su gestión con los resultados obtenidos en el gobierno de Michelle Bachelet. 

Al respecto la exmandataria señaló que cada presidente puede enfrentar un balance a su manera, incluso puede compararse con otro «y no con lo que se comprometió como presidente». 

Enfatizó, que hay una intención de creer que el país comenzó a partir del año 2010, «olvidando que los beneficios de los cuales goza la nación se fueron construyendo paso a paso». 

Al referirse a las cifras presentadas, y que son cuestionadas por personalidades y organizaciones como el Movimiento por una Reconstrucción Justa que agrupa a damnificados por el terremoto del año 2010, señaló que «lo más complejo es que está puesto en duda la credibilidad de nuestras instituciones». 

Sobre esta base, llamó «a la prudencia» en los balances que se muestran al pueblo. 

Durante la presentación de la memoria y cuenta Sebastián Piñera aseguró que Chile avanza en un 96 por ciento en la reconstrucción tras el terremoto del año 2010. 

Al respecto, los damnificados del fenómeno que dejó 523 fallecidos y dos millones de afectados, aseguran que la cifra está errada. 

Hizo referencia al interés manifestado por parte del Presidente, ante la ausencia de Bachelet a la presentación de la memoria y cuenta, «por lo general, los expresidentes no asistimos a las cuentas de un jefe de Estado, pero prometió que hará todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año», puntualizó. 

 

(Fuente: TeleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Encuentro de familiares de los Cinco con religiosos

20130524113632-rene.jpg


24/5/2013 5:32:53 

 

Hubo mucha emotividad en el pequeño salón del hotel Habana Libre la noche de ayer cuando el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, llamó a los representantes religiosos de cerca de 20 países que participan en la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) a proseguir la lucha por la definitiva liberación de sus hermanos.

 

En el encuentro con familiares de los Cinco, René señaló a los presentes que todavía hay cuatro hermanos que sueñan con volver y están presos por defender la vida, que para todas las religiones es el bien más preciado. Por defender la vida —acotó René— el gobierno más poderoso del planeta les formó un amañado proceso legal para hacerlos sufrir todos estos años.

El luchador antiterrorista agradeció la solidaridad profesada por los religiosos de todas partes del mundo.

En el encuentro, el rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Reinerio Arce, agradeció al CLAI en nombre de la Plataforma Pastoral Cubana por la oportunidad de contribuir al combate universal por la total reivindicación de la lucha antiterrorista de René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo.

Estaban presentes además el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, el pastor Joel Ortega; el presidente del CLAI, obispo Julio Murray; la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Caridad Diego, así como el director del Centro Memorial Martin Luther King, reverendo Raúl Suárez, entre otros.

 

(Fuente: Granma /Laura Bécquer Paseiro)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Correa juramenta de nuevo como presidente de Ecuador

20130525044246-correa.jpg


24/5/2013 22:40:10

 

Este es su tercer mandato consecutivo con la intención de profundizar su «Revolución ciudadana», frente a una oposición dividida y debilitada. El Rafael Correa, se impuso  en las elecciones de febrero con el 57,17 % de los votos. Dijo que no buscará la reelección.

 

Correa, en el poder desde 2007, anunció  que en este periodo de gobierno desarrollará políticas encaminadas a reforzar la cultura, el avance de la ciencia y la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza.

El mandatario indicó recientemente que se estima que en este año se perciban unos 5.700 millones de dólares por ingresos petroleros, lo que aportaría unos 4.000 millones al presupuesto del gobierno central.

El Gobierno de Rafael Correa ha destacado como uno de sus logros la reducción de la pobreza, especialmente en el sector urbano (del 25% en 2006 al 16% en 2012), y afianzado la relación Sur-Sur como eje de su gestión internacional.

A la toma de posesión asistieron los mandatarios Sebastián Piñera (Chile), Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Además, Danilo Medina (República Dominicana), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mikheil Saakashvili (Georgia), el príncipe Felipe de Borbón, de España, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Junto a ellos estuvieron el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

Además, el presidente del Senado de Argelia, Abdelkader Bensalah, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La ceremonia de juramento tuvo lugar hoy en la Asamblea Nacional donde su presidenta, Gabriela Rivadeneira, de Alianza País, le impuso a Correa la banda presidencial.

Además de la ceremonia oficial de juramento del mandato, el presidente participó a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en un acto simbólico de inicio del nuevo período ante el pueblo congregado en el Parque del Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto de Quito.

También se prevé para este domingo un acto popular similar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), de donde es oriundo Correa.

 

(Fuente: epa) 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciberblogeando en Cuba

20130525045413-blog-cuba-gif.gif


24/5/2013 22:52:25

 

Por Mercedes Rodríguez García


 Los blogs son la moda de nuestro tiempo. Lo tienen los famosos y las personas comunes. odo el mundo quiere un blog, y en el mundo de la 3W existen de todo tipo. Lo mismo para la reflexión que para la promoción, para hablar de la guerra que de excursionismo, de mascotas que de aviones, de Rock que de Salsa, de sexo que de armas, de amor, de odio y de locura…

 

Y ¿qué es un blog o weblog, como se les conoce? El término «weblog» fue acuñado  en1997. La forma corta, «blog», dos años después. Rápidamente el término se castellanizó, adoptándose  tanto como sustantivo como verbo. Llámese entonces «bloguero» a quien posee un blog, «bloguear»  a la acción de editar el propio blog o un mensaje en el weblog de alguien, y por extensión, «blogosfera», a ese universo.

Pero, más allá de las definiciones semánticas y gramaticales, un blog es un medio o soporte para publicar contenidos diversos en Internet, gratis y sin limitaciones de espacio, y sin mucha o ninguna ética, ni compromiso social ni entendimiento en la materia de la que se habla, lo cual resulta lo más doloroso y cuestionable.

Porque un blog —y es criterio generalizado— constituye el único espacio «tuyo de verdad», como he escuchado montones de veces. Porque en un blog «solo te haces la competencia a ti mismo», porque «no hay nadie más ahí dentro».

El reto yace en conseguir que accedan y «naveguen» por él, en que lleguen a las páginas propuestas. «Aquí la competencia es personal», afirman unos; en Facebook, Twitter o en cualquier otra red social, «compites con todo el mundo», aseguran otros.

Ambas líneas de pensamiento resultan válidas. En realidad el blog permite razonar con calma sobre lo que quieras. Sin el sometimiento a la tiranía de ningún editor, que además de orientarte el qué, te impone el cómo y el cuando. En el blog uno decide su propio perfil editorial. Uno es el amo y señor de lo que muestra y ¿demuestra? 

Un aspecto importante de los weblogs lo constituye su interactividad pues a menudo funcionan como herramientas sociales, permitiendo el intercambio entre personas y comunidades, afines o no.

De ahí la relevancia que le concedan los profesionales de distintas esferas, ramas o sectores a esta forma de expresión en el entorno virtual donde se pueden integrar en perfecta armonía —si la plantilla lo permite—  texto, imagen y sonido. Otro de los grandes poderes de esa anhelada internet que tantos desean tener en casa, de esa red de redes que sin duda «acompaña la emergencia de una cultura contemporánea atravesada por la impronta de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC)», al decir de la colega Rosa Miriam Elizalde, editora de  del sitio www.cubadebate.cu

Aunque no encontré cifras actualizadas, hasta hace el año pasado existían alrededor de 2 400 millones de usuarios distribuidos en todo el mundo, un tercio de la población mundial. Incluso —estima Rosa Miriam— Internet  es un referente para quienes no acceden a la web, o no tienen contacto directo con esta tecnología, pues «la desconexión absoluta no existe […] y a partir de ella la vida no es la misma».

Por lo tanto —argumenta— la web, el blog, Facebook, Twitter, constituyen «extensiones simbólicas de instituciones que existen en la realidad».  De ahí que compare la web con «la biblioteca más el estanquillo de la esquina», Twitter con el rumor, Facebook con «la discoteca o el parque donde los jóvenes se relacionan», y un  blog con «un diario personal».

Cierto que en el caso cubano —como en casi todo Cuba—, no es tan fácil tener su propio blog ni tampoco acceder a las redes sociales, indispensables hoy día para difundir particularísimos mensajes desmitificadores, o desmentir no pocas falacias que circulan por la red de redes.

Aún para los que pueden acceder a internet existen limitaciones tecnológicas, sin que se vislumbre de inmediato la oportunidad tangible de tenerla. El asunto es bien complejo y transita no solo por aspectos de infraestructura tecnológica y disponibilidad financiera del país, sino por políticas, sean educacional, cultural, e incluso, de seguridad nacional.

Existen quienes defienden que lo importante no es la tecnología, sino cuáles relaciones se establecen con ella y en qué sociedad se utiliza, ya que «más volúmenes de información no equivalen a mayor desarrollo cultural», como delibera Iroel Sánchez, coordinador de EcuRed y editor del blog «La pupila insomne».

Y en parte coincido con él, pues, de acuerdo con numerosos especialistas, el hecho de que cualquier persona «suba» contenidos o imágenes «humanas y divinas» a internet, conspira contra el nivel cualitativo de lo que se publica.

No obstante el carácter bizantino de la polémica y la urgencia de convertir a nuestra Isla en un país «conectado» (a internet), el cerco tecnológico y mediático crece día a día. ¿Estamos preparados para este enfrentamiento? En lo referido a la apropiación cultural de las nuevas tecnologías, las circunstancias de Cuba son excepcionales, porque dicha apropiación empezó mucho antes de desarrollarse la infraestructura.

Los cubanos que se encuentra en la franja de los nativos digitales han tenido acceso desde su educación elemental a los recursos informáticos y no hay grandes diferencias entre regiones geográficas y grupos sociales.De ahí que —y vuelvo a citar a la colega Rosa Miriam— «ante las limitaciones del acceso a la web, los jóvenes se pasan información por celulares y memorias flash, juegan en redes locales adaptadas con los sistemas inalámbricos de las computadoras o chatean aprovechando el Bluetooth de sus celulares». Por lo que resulta disfuncional  y descontextualizado que alguien quiera consolarlos diciéndoles que los empleados de Google y Microsoft en Silicon Valley eligen mandar a sus hijos a escuelas donde no se utiliza Internet ni computadoras.

Mas, la nación no es dueña de las redes troncales de Internet, por lo tanto el acceso a ella representa una importación-inversión-erogación, que según Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones y profesor adjunto en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), incluye «la infraestructura necesaria para que puedan llegar y ofrecer servicio los cables» — asunto del que no se sabe mucho—, y precisa de «ordenar en Cuba el proceso económico, hacerlo eficiente, y luego informatizarlo», algo que no sucederá de ahora para ahorita.

Les doy un dato interesante. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Cuba es la tercera nación en el mundo en cuanto a habilidades para las TIC. Así que como cibermambises —y en función de la sociedad que queremos construir—  estamos llamados a aprovechar ese enorme capital humano, y a «navegar» con cabeza propia, independientemente de que Juan piense que «cuando se informatiza la ineficiencia, se multiplica la ineficiencia», lo cual no deja de ser una idea prejuiciada, y de cualquier manera un riesgo que a correr.

Y ojalá pronto todo compatriota que lo desee pueda poseer su blog. Tal y como lo tenemos 79 profesionales de la prensa en Villa Clara, la mayoría creado y actualizado desde las redacciones, nada boyantes en equipamiento ni conectividad. Cada cual con su perfil, estilo, discurso y nombre. Puede que unos destacan más; y otros, menos.

Pero para la blogosfera cubana, la misión está clara. La Reina, no hace el panal, lo construye un enjambre, esa multitud de abejas con su maestra, que juntas salen de una colmena para formar otra colonia. Por ahora no existe otro modo de contrarrestar el cerco tecnológico y mediático.

 

Nota: Las citas están tomadas de la relatoría de «Último Jueves», espacio de reflexión y debate que organiza la revista Temas, y recogido en un artículo titulado «Navegar con cabeza propia», suscrito por Tania Chappi Docurro.

 

Entradas Relacionadas

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Taller Territorial Medios Cubanos en la Red

20130526171617-evento-de-blogueros-villa-clara.jpg


26/5/2013 11:12:40 

 

Asistieron delegados de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Profundizaron sobre la aplicación de fórmulas que propicien una mayor calidad de los materiales divulgados y la eficacia informativa a través de Internet.


El reto está en utilizar esa fuerza que tenemos de una manera aún mejor en Internet, enfatizó Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, al intervenir en el Primer Taller Territorial Medios Cubanos en la Red, de la región central, efectuado aquí la víspera.

Para ello hay que trabajar con responsabilidad, profesionalidad y tener una estrategia de comunicación, precisó.

El dirigente político destacó que no se puede asumir rutinariamente ese trabajo, ni realizar una acción que resulte inefectiva, porque, incluso,  puede terminar causando un daño.

Lo que ustedes tienen en las manos son armas estratégicas, que deben usar bien, para lo cual resulta determinante cómo se organiza, planifica y ejecuta su empleo.

Los representantes de la prensa escrita, la radio y la televisión allí presentes, profundizaron sobre la aplicación de fórmulas que propicien una mayor calidad de los materiales divulgados y la eficacia informativa a través de todas las plataformas web, sitios, correos electrónicos, así como los perfiles en las redes sociales, tanto de los medios, como los que administran los profesionales de los medios de comunicación.

Hubo consenso en que para lograr esos fines hace falta revertir la poca intencionalidad de muchos de nuestros mensajes, así como elevar la calidad de los contenidos.

También en que los profesionales de la prensa en las redes sociales vayan más allá de lo expresado en los titulares, y realicen una valoración personal con el fin de convencer sobre el asunto que tratan. Igualmente deben estar preparados para debatir los temas verdaderamente polémicos con argumentos y valentía.

Los participantes coincidieron en la necesidad de aprovechar eficientemente las herramientas que las redes sociales han puesto a disposición de la comunidad para atraer más al público.

En el taller, en el que participaron, además, Wilfredo Hernández, jefe del Departamento Ideológico del Partido en Villa Clara, y Joaquín Suárez, funcionario del Comité Central, se enfatizó en lo imprescindible de dominar la técnica y compartir más tiempo real en las redes, entre otros aspectos.

 

(Fuente: JR/ Nelson García Santos)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Felicita Fidel Castro a presidente reelecto Rafael Correa

20130526171825-fidel-y-correa.jpg

 

26/5/2013 11:16:10 

 

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, felicitó al presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió el cargo para un nuevo período hasta el 2017.

 

Querido Rafael, te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la presidencia de Ecuador, señala el mensaje fechado el viernes en La Habana. 

«Percibí la firmeza de tu voz cuando de forma irrebatible condenaste el bloqueo económico a Cuba», indica el mensaje. 

«Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos», asevera el líder cubano en su misiva al dignatario ecuatoriano. 

A continuación, señala que la niña que colocó sobre el pecho de Correa la insignia presidencial, demuestra lo contrario. 

Una justa idea desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, sentenció el apóstol de nuestra independencia, recuerda. 

Al concluir su mensaje con un fuerte abrazo de despedida, Fidel Castro manifestó al presidente: «Te felicito por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez, que tanto amó a Ecuador». 

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Freddie Mercury y sus gatos sin fortuna

20130526172507-freddie-mercury.jpg


26/5/2013 8:58:35


El legado de Freddie Mercury fue más allá de las canciones de Queen. En su testamento figuraban unos herederos muy peculiares. Refiriéndose a ellos expresó: «Nadie más sacará un solo penique, excepto mis gatos Oscar y Tiffany. Aparte de ellos, no voy a regalar ninguna de mis cosas cuando esté muerto. Voy a acapararlo todo». ¿Recibieron una fortuna sus adorados mininos?

 

No fue hasta la muerte del famoso vocalista de rock, el 24 de noviembre de 1991, que empezó a comentarse el contenido de su testamento, y en el cual aparecen como principales beneficiarios sus fieles e incondicionales gatos. A varios de ellos, Jerry, Tom, Oscar y Tiffany, les dedicó su primer álbum en solitario «Mr. Bad Guy”»(1985) y también «a todos los amantes de los gatos del universo».

Pero su gata preferida, que siempre estuvo con él en su cama hasta el final, tuvo su propio homenaje en la canción homónima, «Delilah», incluida en «Innuendo». Incluso en el último vídeo que grabó «These are the days of our lives», ya se le podía ver físicamente deteriorado.

El cariño que Freddie sentía por sus mascotas era tal que durante las giras les llamaba por teléfono para hablarles. De ahí que no resultara no resultaba dejar sus pertenencias a sus mininos.

Robin Book, en el libro «Freddie Mercury. Su vida contada por él mismo» se refiere a ello en unas declaraciones del artista extraídas de las pocas entrevistas que este concedió:

«Nadie más sacará un solo penique, excepto mis gatos Oscar y Tiffany. Aparte de ellos, no voy a regalar ninguna de mis cosas cuando esté muerto. Voy a acapararlo todo. Quiero que me entierren con todas mis cosas. Y aquel que quiera algo, puede venir conmigo. ¡Habrá muchísimo espacio!».


Y luego reconoce que no serán los únicos beneficiados con su millonaria herencia: «El único amigo de verdad que he tenido es Mary. Ella heredará la mayor parte de mi fortuna. ¿Qué mejor persona a quien dejarle mi herencia cuando me vaya? Naturalmente, mis padres están en mi testamento, igual que mis gatos, pero la mayor parte iría a parar a Mary».

A pesar de sus declaraciones públicas, los adorados mininos Delilah, Oscar, Tiffany y el resto de la pandilla, no figuraron entre los destinatarios del testamento. 

Su riqueza fue repartida entre sus padres y su hermana, Kashmira.

A las tres personas que lo acompañaron en sus últimos días, su pareja, Jim Hutton; su cocinero, Joe Fanelli, y su asistente, Peter Freestone, les correspondieron quinientas mil libras percapita.

La mayor cantidad correspondió a Mary Austin, quien recibió la mitad de la fortuna, valorada en ocho millones seiscientas mil libras, así como los derechos de autor de sus canciones y su mansión llamada Garden Lodge, situada en Kensington.

Mary Austin no solo fue una exnovia dentro de la vida del vocalista, también ejerció el papel de esposa, hermana y madre.

Solo ella sabe dónde se esparcieron las cenizas del líder de Queen. Ninguno de sus amantes varones de Frediee pudo competir con Austin, a quien  siempre consideró que el amor de su vida.

 

(Fuente: EFEEME)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evo: «Tenemos todos la tarea de liberar a nuestros pueblos»

20130527030456-evo-morales-maduro-bolivia.jpg


26/5/2013 20:34:05 

 

 

El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy al fortalecimiento de los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, incluso en Estados Unidos, para llevar adelante las revoluciones. Durante la clausura de la Segunda Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, el gobernante destacó el papel de las organizaciones sociales en la preservación de las conquistas de los pueblos de América. 

 

Morales agradeció la presencia en Bolivia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y recordó que «tenemos todos la tarea de liberar a nuestros pueblos, en lo social, ideológico, económico, y cultural». 

Al mismo tiempo, recordó una encuesta reciente, cuyos resultados arrojaron que Venezuela es, entre los países, el mejor amigo de Bolivia: «de acuerdo a la encuesta, el 70 por ciento de los bolivianos dice que es Venezuela nuestro mejor amigo», recordó. 

«Luego (aparecen) Argentina, Brasil, y un cinco por ciento de bolivianos es todavía proimperialista, procapitalista, según una encuesta hecha en las ciudades. Ni se imaginan en el campo la admiración, el respeto, el cariño a Venezuela», destacó. 

También resaltó que «aún siguen los minutos de silencio en recordación a Chávez en las áreas rurales. Esa encuesta me ha sorprendido, nos compromete mucho más y nos obliga a redoblar esfuerzos, al margen del tema comercio, alimentos». 

Morales insistió en la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la consecución de muchos de los logros de la región, y enfatizó en la trascendencia de la Escuela Militar del ALBA. 

«Antes en la Escuela de las Américas -ubicada en West Point, Estados Unidos- se enseñaba que los enemigos eran los indios, los campesinos, los obreros por eso había golpes de Estado, masacres en los centros mineros. Y ahora eso ha terminado», insistió.  

Según el primer presidente indígena de Bolivia, «durante los intentos de golpe de Estado protagonizados acá, muchos neoliberales han ido a golpear los cuarteles para que las Fuerzas Armadas se sumen y no lo han conseguido. Por eso son una garantía de esta revolución democrática y cultural». 

El mandatario boliviano insistió en «expresar nuestro respeto y admiración por el liderazgo de Venezuela en los países del ALBA, junto a Cuba» y agregó que el encuentro de presidentes de Venezuela y de Bolivia es para seguir los pasos de nuestros antepasados, de los pueblos indígenas que durante la invasión europea dieron su vida por nuestra patria, por la identidad. 

«Tenemos una enorme responsabilidad, para que se esfuerzo de nuestros antepasados no sea en vano», finalizó. 

 

(Fuente: contrainjerencia)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FARC y Gobierno acuerdan aplicar una reforma rural integral

20130527031102-acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285.jpg


26/5/2013 21:06:30

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno anunciaron hoy en La Habana acuerdos sobre el tema agrario, dirigidos a impulsar una nueva configuración del campo en ese país mediante una reforma rural integral.

 

Los acuerdos logrados por las partes luego de seis meses de conversaciones están agrupados en seis puntos y se recogen en el comunicado conjunto número 16 titulado Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, el cual fue leído ante la prensa por representantes de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

Según los pronunciamientos realizados en el Palacio de Convenciones de La Habana, los acuerdos se centran de manera general en la gente, en el pequeño productor, en garantizar acceso y distribución de tierras, en la lucha contra la pobreza y la reactivación de la economía en el campo.

Asimismo, se proponen que una mayor cantidad de habitantes del campo, sin tierras con tierras insuficientes, pueda acceder a ellas mediante la creación de un Fondo de tierras para la paz.

El primer punto del programa conciliado se refiere en específico al acceso y uso de la tierra, lo que incluye los terrenos improductivos, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de las zonas de reserva.

En segundo lugar se formulan programas de desarrollo con enfoque territorial y luego se aborda la cuestión de la infraestructura y la adecuación de tierras.

El cuarto punto es el de desarrollo social, con énfasis en la educación, la salud, la vivienda y la erradicación de la pobreza, mientras el quinto comprende el estímulo a la producción agropecuaria con la facilitación de asistencia técnica, subsidios y créditos.

Por último, los acuerdos incluyen las políticas alimentarias y nutricionales.

Además de los temas del acuerdo, las partes anunciaron que el gobierno nacional formalizará progresivamente los predios que ocupen o posean campesinos colombianos, y se crearán además mecanismos para solucionar posibles conflictos de uso.

Se trata de trasformaciones encaminadas a revertir los efectos del conflicto y restituir a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado, señalaron.

Indicaron que lo anunciado hoy forma parte de un acuerdo general que esperan lograr en los próximos meses, el cual contiene los seis puntos de la agenda del diálogo.

Además del asunto agrario, los otros cinco temas se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

La guerrilla y el Gobierno apuntaron que los acuerdos logrados en el primer punto permitirán pasar al segundo, sobre participación política, cuando se reinicien las pláticas el próximo 11 de junio.

Por otro lado, agradecieron de manera especial el apoyo brindado por los países garantes (Cuba y Noruega) por su permanente apoyo y el ambiente de confianza que propician.

La presencia en la mesa de representantes de las dos naciones ha sido factor fundamental para el desarrollo de las conversaciones, calificaron.

También agradecieron a los países acompañantes, Chile y Venezuela.

 

(Fuente: Cubadebate /Prensa Latina)

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oído impreso en 3D escucha mucho mejor que el humano

20130527141301-oido-impreso-en-3d.jpg


27/05/2013 8:05:55

 

El órgano que puede escuchar frecuencias un millón de veces mayores que nuestros oídos humanos.

 

Científicos de la Universidad de Princeton han diseñado un oído biónico impreso en 3D que puede escuchar mejor que los humanos. 

Los investigadores imprimieron en 3D células y nanopartículas. Posteriormente combinaron una pequeña bobina con el cartílago para crear esta oreja «biónica», de acuerdo con la universidad. 

El resultado fue un órgano completamente funcional que puede escuchar frecuencias un millón de veces mayores que nuestros oídos humanos, dijo el investigador principal, Michael McAlpine. 

«La forma en que nuestro oído escucha recoge señales acústicas y luego las transforma en señales eléctricas que van a nuestro cerebro», dijo McAlpine, que es profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en Princeton. «Lo que hace este oído es que tiene esta bobina electrónica en él y recoge las señales electrónicas directamente». 


El proyecto de McAlpine y su equipo utiliza una impresora 3D de US.000 que imprime las células con los componentes electrónicos. La «oreja» se puso a continuación en un plato para que las células puedan cultivarse durante 10 semanas en el tejido del cartílago. 

La creación de este oído biónico no está realmente dirigido a aquellos que son sordos o que no tienen oídos, dijo McAlpine, sino más bien: «La idea de esto es: ¿puedes tomar un oído sano de un humano promedio y otorgarle superpotencia que normalmente no tendría?» 

 

(Fuente:americaeconomia)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Detalles sobre el acuerdo agrario con las FARC

20130527143509-campo-54.jpg

 

27/05/2013 8:15:27 

 

El jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con las FARC, Humberto De la Calle Lombana, destacó los puntos de consenso a los que llegó el Gobierno y la guerrilla al cierre del primer punto de los seis en discusión en la mesa de conversaciones de La Habana (Cuba).

 

Según él, lo acordado permite transformar de forma radical la realidad rural en Colombia y supera la «visión tradicional» de una reforma agraria pues «pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el país urbano».

«El acuerdo está centrado en la gente, la economía campesina, el desarrollo territorial, el impulso de la infraestructura territorial, créditos, agua potable y contiene acciones para preservar el medio ambiente que es un acto de compromiso con los jóvenes de Colombia», indicó.

Dentro de los textos, según De la Calle, se tienen en cuenta a los desplazados y a los que han sufrido el despojo. Por ende, el acuerdo hace énfasis en la presencia del Estado en todas las zonas rurales.

«Crea una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad y pretende actuar de manera efectiva y real sobre los efectos que el conflicto ha tenido en las comunidades y en los territorios rurales», explicó. 

El pacto logrado «involucra un ambicioso plan de adjudicación de tierras a campesinos y prevé un vigoroso plan de tierras de acuerdo a la normatividad».

Finalmente, De la Calle destacó que el acuerdo es prácticamente la reafirmación de la dignidad de la familia campesina, el cual llevará a un «cambio histórico para que renazca el campo colombiano».

Texto de la declaración 

Tal como lo informamos en el comunicado conjunto, hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de conversaciones con las FARC. 

Puedo afirmar con certeza que lo acordado en el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia.

Supera la visión tradicional de una reforma agraria y pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano.

Está centrado en la gente, la economía campesina, el desarrollo territorial, el impulso de la infraestructura rural, créditos, agua potable y contiene acciones para preservar el medio ambiente, un compromiso con los jóvenes. 

Tienen en cuenta a los desplazados y los que han sufrido el despojo.


Hace énfasis en la presencia del Estado en todas las zonas rurales. Crea una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad.

Pretende actuar, de manera efectiva y real, sobre los efectos que el conflicto ha tenido en comunidades y territorios rurales. 

Y, por supuesto, involucra un ambicioso programa de adjudicación de tierras a campesinos.

Asimismo, se prevé un vigoroso programa de formalización de tierras de conformidad con las normas legales.

Las zonas de reserva campesina se vigorizan y se reconocen en su propósito fundamental de promover la economía campesina, aportar a la producción de alimentos y a la protección de zonas de reserva forestal.

No tienen, en ningún caso, la autonomía de que gozan los resguardos indígenas.

Basta decir en este momento, que hay una visión integral de transformación del campo, capaz de crear un círculo virtuoso de bienestar y estabilidad en el sector rural colombiano.

Pero más que eso, la piedra angular del Acuerdo es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina. 

Un cambio histórico, un renacimiento del campo colombiano, que puede darse en el escenario del fin del conflicto.

Todo esto se hará con pleno respeto por la propiedad privada y el estado de derecho. Los propietarios legales nada tienen que temer.

Quiero explicar y poner en su contexto adecuado este resultado concreto. 

El comunicado conjunto menciona un principio que orienta estas conversaciones: Nada está acordado hasta que todo está acordado.

¿Qué significa esto? 

Que los acuerdos que hemos construido hasta ahora, y a los que lleguemos alrededor de los siguientes puntos de la Agenda de discusión, solamente se aplicarán una vez tengamos el acuerdo completo para el fin del conflicto.

O sea: no hay aplicación parcial de los acuerdos.

Este principio de que nada está convenido hasta que todo lo esté, también significa que si a lo largo de la discusión no se llega a formalizar acuerdos en todos los aspectos contenidos dentro de un punto específico, estos pueden quedar como pendientes para ser retomados más adelante.

Una vez tengamos ese documento final —y ojalá que así ocurra— será sometido a la ratificación de los ciudadanos, por medio de un mecanismo de refrendación popular.

Serán los colombianos en última instancia los que digan si quieren o no este Acuerdo.

Esta es la más democrática garantía de que, como lo ha dicho el Presidente Santos, este es un proceso de cara al país, transparente, ordenado y serio.

Recordemos que este proceso de conversaciones tiene diferentes etapas:

• Una exploratoria y confidencial que ya ocurrió, en la cual se acordó la Agenda de discusiones de la Mesa. 

• Una pública pero de discusiones reservadas que es en la que estamos hoy con el objetivo de pactar el fin del conflicto que incluye la desmovilización de las FARC con las debidas garantías del Estado. 

• Y una final de ratificación ciudadana y aplicación de los acuerdos, momento en el cual toda la sociedad, tratándose de un propósito nacional, participa activamente en la consolidación de la paz en un proceso que, como país, nos tomará varios años.

Hoy los colombianos, independientemente de los asuntos políticos o los tiempos electorales, esperan resultados, avances concretos en las discusiones de la Mesa para alcanzar el fin del conflicto.

Bienvenidas las críticas al proceso de conversaciones. Ello hace parte del sano debate democrático y la delegación del Gobierno valora con respeto cada opinión que se hace. Pero hoy tenemos una oportunidad real de alcanzar la paz mediante el diálogo. Apoyar este proceso es creer en Colombia.Es darle espacio a una salida civilizada a un conflicto que ya cumplió 50 años.

No puedo terminar sin lamentar la muerte de nuestros soldados esta semana. A sus familias nuestro sentimiento de solidaridad y respeto.

Las instituciones militares y de policía, lideradas por nuestros Generales, son hoy las más apreciadas y respetadas por los colombianos. 

Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y gracias a la determinación de los colombianos por trabajar día a día por un país mejor, Colombia es hoy una nación optimista de su futuro y en franco progreso.

El fin del conflicto, que es el objetivo central que perseguimos en esta Mesa de Conversaciones, crearía las condiciones para que este proceso que vive nuestro país se acelere aún más en un escenario de reconciliación entre todos los colombianos.

 

(Fuente: americaeconomia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La soledad enferma

20130527174659-soledad-2.jpg

 

27/05/2013 11:32:29 

 

La soledad crea problemas en la respuesta del sistema inmune. Entre otras cosas, las personas que viven en soledad muestran niveles muy elevados de proteínas relacionadas con la inflamación, indicadoras de enfermedades crónicas como patologías coronarias, diabetes tipo 2, artritis o enfermedad de Alzheimer. 

 

Además, quienes pasan la mayor parte de su vida sin compañía muestran mayor reactivación de herpes virus latente, que según se sabe está asociado con el estrés, lo que indica que el sistema inmune de las personas solitarias se defiende peor de las agresiones externas y de las situaciones de estrés crónico. 

La mitad de las personas infectadas por el virus del herpes nunca manifiestan la enfermedad, pero el virus se mantiene «dormido» dentro del cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento.

  

(Fuente:muyinteresante)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cannes se rinde ante «La Vida de Ádele»

20130527184118-cannes-rinde-vida-adele-1-1706967.jpg

27/05/2013 12:30:17

 

Había dudas sobre si Steven Spielberg, el máximo representante del clasicismo más académico, se atrevería a premiar el romance lésbico que propone el realizador Abdellatif Kechine a lo largo de las casi tres horas que dura «La Vida de Ádele», sobre el despertar sexual y romántico de una adolescente junto a otra mujer.

 

Finalmente no se han cumplido los malos augurios y la cinta, la más ovacionada de esta edición sin discusión alguna, se ha llevado el máximo galardón del festival, La Palma de Oro, y el mejor espaldarazo posible de cara a su distribución internacional. «No digo que se proyecte en todos los cines de Estados Unidos, pero es maravillosa y creo que tendrá mucho éxito en mi país», ha declarado Spielberg.

El Palmarés completo, tras el salto.

Las otras dos grandes triunfadoras de este año han sido los últimos trabajos de tres norteamericanos: Los Hermanos Coen y Alexander Payne. Los primeros, ausentes del evento, se han hecho con el Gran Premio del Jurado por el que ya se perfila como uno de los títulos del año, el falso biopic musical Inside Llewyn Davis.

Por su parte, Payne ha visto como Nebraska se convertía en otro de los títulos con mejores reseñas en la mochila y se hacía además con el premio al mejor actor para el veterano Bruce Dern.

 

Bérénice Bejo, conocida más allá de tierras francesas gracias al éxito de The Artistha sido premiada como la mejor actriz del año por su trabajo en Le Passé, de Asghar Farhad, gracias a un rol que curiosamente fue confeccionado con otra actriz en mente, Marion Cotillard, y que hubiese ganado cualquiera de las protagonistas de «La Vida de Ádele», Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos, de no prohibir las reglas del festival que la película ganadora de La Palma de Oro reciba más reconocimientos.

La decisión más polémica de la edición, posible resultado de un reparto de opiniones entre los miembros del jurado, ha sido la de conceder el galardón de mejor director al mexicano-estadounidense Amat Escalante por Heli, sobre todo teniendo en cuenta la extraña coincidencia que supone recoger el testigo de su mentor y amigo Carlos Reygadas, triunfador el pasado año por Post Tenebras Lux. Algo de polvareda también ha levantado la marginación a la que se ha visto sometida La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino, así como el reconocimiento al mejor guión para Jia Zhang-Ke por A Touch of Sin , ya que ha sabido a poco tras las opiniones positivas que ha cosechado el filme.

Lo que ha quedado claro es que Spielberg, nada aficionado a incluir escenas de sexo en sus películas, no necesita justificar ante nadie su condición de titán del medio ni su polémica elección como jurado de un festival que difícilmente premiaría a día de hoy una de sus películas. Su visión como hombre de cine ha sido capaz de traspasar los horizontes que él mismo se fija en sus trabajos para reconocer otras inquietudes más molestas pero también más trascendentales como la gran historia de amor que encierra «La Vida de Ádele».

 

(Fuente: Globedia) 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba se prepara para la televisión digital

20130527200703-digital-tv-f-archivo.jpg

 

27/05/2013 13:55:34

 

Con ese objetivo se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales. 

 

Según la información suscrita por el Ministerio de Comunicaciones y publicada en el sitio web del periódico Granma, para la realización de la prueba se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés. 

Se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales—, en barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana. 

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo. 

Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones. 

Los equipos destinados a esta zona de demostración han sido donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países. 

La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconocimientos a Silverio, director de El Mejunje

20130527201955-silverio.jpg


27/05/2013 14:12:27

 

El reconocido promotor, actor y director Ramón Silverio Gómez, fundador del Centro Cultural El Mejunje, recibió recientemente el Diploma Nicolás Guillén, por su contribución a la cultura nacional, y el Premio Especial Omar Valdés a la obra de la vida consagrada al teatro, de la Asociación de Artistas Escénicos, ambos otorgados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

  

La Dirección de Cultura y el Centro Provincial de la Música se sumaron a los reconocimientos por la promoción de la cultura villaclareña y la preservación e impulso de los valores musicales, respectivamente. 

Asimismo, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) le entregó diplomas y otras distinciones por su labor en la formación de los jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios, y su colaboración permanente con esa institución. 

Trabajadores del Centro Cultural y otros «mejunjeros» presenciaron estos agasajos a Silverio, agradecidos por sus enseñanzas.

 

(Alexis Castañeda Pérez de Alejo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donan colección de manuscritos de los Beatles

20130527204000-909.jpg


27/05/2013 14:32:23

 

Hunter Davies, el coleccionista y biógrafo de los Beatles, ha donado a la biblioteca Británica una colección de manuscritos de la banda de Liverpool, entre los que se encuentran las letras de Strawberry, Fields Forever, She Said She Said o In My Life. 

 

Davies se ha acogido al nuevo Sistema de Donaciones Culturales, por el que los donantes de objetos considerados «preeminentes» para la nación pueden desgravarse en sus impuestos hasta un 30% del valor de lo donado. 

«Quiero que mi colección de los Beatles se mantenga junta, en un solo lugar, y expuesta al público, y la Biblioteca Británica es el hogar perfecto para ella», ha declarado Davies. 

«Trabajando en un nuevo libro sobre las letras de los Beatles decidí que la Biblioteca Británica debería tener la mejor colección pública en el mundo de los manuscritos Beatles. Estoy muy contento de que el Sistema de Donaciones Culturales haya ayudado a hacer realidad esto». 

 

(Fuente: EFEEME)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Mayo 2013 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next