&wid Marzo 2013 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Los mejores humos del Habano en Festival Internacional

20130306110211-festival-havano.jpg


06/03/2013 4:50:51 

 

Fumar dañará la salud, pero los Habanos continúan ascendiendo en el mercado de los puros: Premium a nivel mundial. La gran calidad de estos cigarros torcidos a mano merece correr el riesgo, si es verdad que la nicotina produce la temible enfermedad, situación que no parece preocupar a los más de mil 500 delegados de 70 países, que asistieron XV Festival del Habano. 

 

Los buenos fumadores saben que los habanos constituyen una verdadera joya, en particular por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores cubanos. De ahí que el encuentro constituyera un momento oportuno para la economía nacional y su producto élite, cuyos ingresos financieros se ubicaron al cierre de 2012 en 416 millones de dólares para un crecimiento orgánico en cuanto a ventas del seis por ciento, cuatro por ciento si se tiene en cuenta las cotizaciones entre dólar y euro. 

En cuanto a ventas, Europa Occidental ocupa el 52 por ciento, Asia-Pacífico el 16, África y Medio Oriente el 12, América Latina el 11 y Norteamérica el tres por ciento. Las principales naciones consumidoras de los habanos son España, Francia y China (Hong Kong y Macao incluidas), seguidas de Alemania, Suiza, Líbano, Cuba (mercado turístico), Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Reino Unido, lo que ratifica la vigencia del tabaco cubano. 

¡Qué decir de los humidores! Seis lotes a subasta: H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta y vajilla de la firma Sagardelos, Partagás, Montecristo y Cohiba. El valor en remate llegó a 890 mil euros.  Decorados en maderas preciosas de la isla, todos ellos contenían de 350 a 550 habanos de la máxima calidad.  Y aunque para algunos pueda resultar paradójico, el dinero recaudado se ha destinado al sistema de salud. Legitima forma de desagravio que beneficia directamente a enfermos, así como a entidades médicas, farmacéuticas y hospitalarias cubanas. 

Espacio parte para los Premios Habanos del Año, que en la esfera de la producción correspondió al de producción del Grupo Tabacuba, Osvaldo Encarnación. En Negocios, al subdistribuidor de Habanos S.A. en el Caribe, Mauricio Abrahamabady, y en Comunicaciones, Phoenicia Chipre, de Phoenicia Trading, distribuidor de Habanos S.A. en el Medio Oriente y África. 

Un premio especial le otorgaron al actor estadounidense Danny Glober por su amistad con Cuba y la lucha a favor de la paz y la justicia. El actor norteamericano agradeció el gesto, y ponderó la ocasión como muy particular, y mostró satisfacción por ejercer la voz de cinco jóvenes cubanos, prisioneros en Estados Unidos, sobre quienes ratificó su compromiso de hacer todo a su alcance para lograr el regreso de esas personas a sus hogares. 

En la competencia internacional Habanosommelier —incluye la combinación de bebidas y alimentos con el tabaco cubano Premium (hecho a mano)— primó la destreza y conocimientos de Pedro Tejeda, sommelier del conocido restaurante habanero La Bodeguita del Medio. El ganador de la Cata a Ciegas, fue Osiris Oramas, del restaurante La Barca, en la parte vieja capitalina. 

El Gran Premio del concurso de fotografía Habano en Imágenes lo llevó Brian Collazo, el Primer premio Heriberto González con la foto «El Fumador», seguido de la imagen «El placer no tiene rostro», del proyecto Fábrica de Artes, liderado por el músico X Alfonso. 

Referente a la Feria comercial, en la categoría de Mejor Diseño de Stand Modular, conquistó el premio la compañía Tecnoazúcar.

En Mejor Diseño Libre de Stand fue para la compañía Internacional Cubana del Tabaco (ICTSA). 

El próximo Festival del Habano, sesionará en esta ciudad del 24 al 28 de febrero de 2014, dijeron los organizadores.

 

(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez vive para iluminar América

20130306110758-chavez-vive-opt.jpg

 

06/03/2013 5:00:25

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Fue la información más dura y trágica que ha recibido el pueblo venezolano en los últimos meses, y la asumió el vicepresidente Nicolás Maduro:


A las 4.25 de la tarde de este 5 de marzo falleció el comandante presidente Hugo Chávez Frías, «luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha». 

La muerte del  Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  entristece a todos los latinoamericanos y deja un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de la región. Pero hay hombres que mueren para seguir viviendo, que después de muertos se multiplican y se convierten en el más grande motivo de inspiración para seguir luchando. A esos hombres que la muerte les llega antes de tiempo, la vida los convierte en símbolo y los pueblos los ratifican como guía. 

Para sus seguidores, para los hombres y mujeres de buena voluntad diseminados por el mundo, para quienes le admiramos y de alguna manera lo amamos, quedará por siempre la imagen de un Chávez humano, alegre, batallador, justo, cristiano, inteligente, valiente... 

Desde donde esté, su espíritu llanero continuará irradiando luz de América. Y aún callado, seguirá siendo un volcán. En lo adelante, más le temerá el enemigo y más lo amaremos sus amigos. ¡Chávez vive!

(Caricatura: Pedro Méndez Súarez)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Canta, compañero ¡canta!

20130308001436-chavez-ali.jpg


07/03/2013 18:06:28

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Catorce días antes de su muerte, ocurrida el 16 de febrero de 1985, el trovador Alí Primera llamó a su pueblo a reencontrarse con el pensamiento bolivariano. Fue en Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela, capital del estado Zulia.

 

Por entonces el joven capitán Hugo Rafael Chávez Frías, ya había fundado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) y jurado, bajo el mismo árbol donde se reunió el ejército de Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. 

Transcurridos 27 años el comandante Chávez, convertido en presidente de Venezuela, leería  a su pueblo aquellas palabras del «Cantor del Pueblo», por cuanto profetizaron el proceso político que viviría el país años más tarde y describieron los movimientos que se gestaban dentro de los cuarteles. 

«Alí había empezado para esa época a lanzar con fuerza el canto bolivariano (...) Él sabía lo que estaba haciendo y aún cuando no había conexiones directas habían conexiones indirectas y nos envió un mensaje (...) pies la voz del cantor «estimuló la estirpe bolivariana que renacía en los cuarteles y también en las calles». 

«Fue por esos años cuando Alí compuso  aquella canción Bolívar Bolivariano...» 

Y como el hombre humilde y sencillo que era cantó. Cantó, como lo hizo y lo haría en muchas de sus alocuciones, tal vez para espantar a esos duendes traviesos de los mitos y leyendas venezolanos, huidizos siempre al toque de las aceradas cuerdas del tiple, y tan ligados a la música y los poemas llaneros. 

Al terminar, feliz y sin jadeos, precisó: 

«Por eso lo lloramos y hoy lo recordamos con amor infinito y hoy decimos ¡Qué viva Alí Primera, que viva el canto bolivariano!», palabras que fueron seguidas de una gran ovación de los asistentes que se reunieron en el Polideportivo José María Vargas con motivo de la I Promoción de Médicos Integrales Comunitarios. 

También en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga, dejaría constancia de la patriótica evocación: «¡Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo Pueblo de Simón Bolívar! ¡Vamos contigo, Alí, en Amor Mayor!» 

Y con Amor Mayor, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, Chávez partía a juntarse para siempre con Bolívar y con Alí. Seguido de un pueblo que parecía despedir a un padre, avanzaba la marea roja que tantas veces le acompañó en discursos y manifestaciones de apoyo. 

Al paso del cortejo desde Hospital Militar Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, donde se instaló la capilla, Caracas parecía en erupción, inspirada a continuar la obra emprendida por Chávez , ya inerte de cuerpo y corazón, pero tan vivo y estruendoso motivo de inspiración como los cañonazos que sonaban y sonarán cada una hora hasta que los restos de su más legítimo líder sean inhumados, el próximo viernes. 

«No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra», declaró en una oportunidad Alí Primera, de quien desde la megafonía sonaban sus versos: 

«Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos... Vamos ¡upa!, ¡carajo! que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos.. Ellos no serán bandera para arroparnos con ella y el que no la pueda alzar, ¡que abandone la pelea!.. No es tiempo de recular... Ni de vivir de leyendas... canta, ¡canta compañero!, que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado...» 


Era el canto bolivariano del  «Cantor del Pueblo», como si hubiera sido escrito para el más bolivariano de los hijos de América, porque el canto de Alí fue el alimento diario del cadete, del capitán, del comandante, del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que siempre lo tuvo, «como parte de su credo diario; de su pensamiento diario; de su lucha diaria (...) », al decir de Sol Mussett, compañera eterna del cantautor venezolano. 

La última vez que le escuchamos cantar en público fue el 8 de diciembre de 2012, cuando el primer mandatario solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse y destacó tenía fe en recuperarse. ¿Lo recuerdan? De Cuba había llegado la noche antes y a Cuba marcharía al otro día para someterse a nueva operación quirúrgica, como él mismo diría a «enfrentar esta nueva batalla. Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante...» 

Ese día reiteró su esencia de patriota, y ahí mismo le vino la música a la boca, porque «cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de los solados tanquistas de Venezuela», que aprendió de casi niño y todavía le arrebataba el alma: 

«Al rumor de clarines guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celoso dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...» 

Y emocionado y conmocionado como solo suelen hacerlo los que aman y defienden una causa verdadera, exhortó: «¡Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua —dijo Borges— Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas». 

Entonces pidió la Espada de Bolívar y sobre ella juró, y pidió todos los sectores de todas las corrientes de la vida nacional «continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte todo el apoyo del Pueblo. «(...) Sea como sea hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque (...) Tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. 

Y el jinete de siempre, sin esperar el toque de corneta, partió a galope, hacia la isla amiga, «aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe». Pero fue en su patria, en la patria del  Padre Bolívar donde transcurrieron los últimos días de su batalla física en este mundo. 

Su espíritu llanero continuará irradiando luz, cortando el corazón de los Llanos, fluyendo continuamente, atravesando bosques, llanuras y sabanas. Marchará en silencio, acompañado  de garzones soldados, tántalos americanos, guacamayas bandera, garzas reales, águilas y halcones. Pero aún callado, seguirá cantando: 

«(...) canta canta compañero, que no calle tu canción. Si te falta bastimento, tienes ese corazón, que tiene latir de bongo, color de vino ancestral. Viene tu cuenca de lucha, cabalgando un viento austral..»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Chávez Nuestro», libro para descargar

20130308115645-libro-chavez-nuestro-rosa-miriam-elizalde-luis-baez-mlv-f-3586106239-122012.jpg


08/03/2013 5:33:40

 

Cubadebate acaba de regalar a sus lectores el libro «Chávez nuestro», de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, un clásico de la bibliografía del Presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Escrito en el 2004, en los días del previo de la votación por el Referendo Revocatorio organizado contra el líder bolivariano, los autores recorrieron Venezuela y entrevistaron a vecinos de Barinas —el pueblo llanero donde nació Chávez— y a familiares, amigos y compañeros de armas del Presidente. 

Concluye con una entrevista en Miraflores al mandatario, que narra por primera vez detalles de su vida familiar, sus sueños y sus esperanzas en la unión latinoamericano.

 

Para descargar el libro en pdf haga clic sobre el enlaceChávez nuestro (990 Kb, en PDF)

 

Para descargar o ver el libro en Scribd:


Chávez Nuestro: un clásico de la biografía de Hugo Chávez by cubadebate

 


Libros de análisis político y pensamiento social con la autorización de sus autores para ser descargados desde Cubadebate.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez, el «centauro» de un pintor popular

20130309123012-el-dolor-del-centauro.jpg

 

09/03/2013 6:05:43

 

La hizo el pintor popular «revolucionario» Félix «El Grande», en el Paseo Los Próceres, en el marco de las exequias del Presidente Hugo Chávez, y la tituló «El dolor de un centauro». Tal vez pueda ser algo controvertida, pero al fin, una muestra más del alcance que ha tenido la desapariciónfísica del más auténtico líder latinoamericano.


La Pintura Popular venezolana es la expresión del artista en una variedad de lenguajes y estilos que reflejan la diversidad cultural de ese país. No es una representación fiel de lo que el artista observa, sino más bien una abstracción, una realidad imaginaria, es decir la pintura es como la siente y la ve el artista.
En el arte popular venezolano muchas veces la obra es el resultado de un proceso de fe, de vivencia, de revelación, inspiración o visión particular del artista. Se trata de obras donde el colorido, la ternura y la libertad creativa se mezclan para expresar la verdadera fiesta de la imaginación que las diferencia de las creaciones artísticas de tradición académica.
Muchos de estos pintores populares tienen alguna discapacidad física o han caído bajo la influencia de la droga y el alcohol. Para ellos se ha implementado un plan de apoyo en conformidad con la Ley Orgánica. En los llamados Talleres integrales, algunos han encntrado un espacio para desarrollar su trabajo creativo, con herramientas, materiales y personal docente conocedor de las técnicas y expresiones del imaginario popular; así como también, la ayuda de distintos artistas urbanos populares para ampliar su preparación en mosaico, pintura y tallas.  



                                                                                                                     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fabulosas imágenes que legitiman a un Chávez del pueblo

20130309125351-dolor.jpg

 

09/03/2013 6:35:53

 

Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Estas fotos de gente que acudió a despedirlo en capilla ardiente, permanecieron horas y horas en la interminable fila, y más allá del cansancio físico pudieron ofrecele un último adiós.


(Gráficas bajadas de ultimasnoticias.com)


  

   

  

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perdimos nuestro mejor amigo

20130311110645-chavez-fidel-articulo.jpg

 

11/03/2013 6:02:03

 

Por Fidel Castro Ruz

(Tomado de Cubadebate

 

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

 

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

«Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.», proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: «…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…».

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: «…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad».

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

«…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

«He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.”»

«Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.» 

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

 

Marzo 11 de 2013.

12 y 35 a.m.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jesuita argentino es el nuevo Sumo Pontífice

20130313220524-cardenal-jorge-mario-bergog.jpg


13/03/2013 16:42:41

 

Jorge Mario Cardenal Bergoglio S.J., de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, acaba de convertirse en el nuevo Sumo Pontífice. Bajo el nombre de Francisco,  es también el primer prelado latinoamericano elegido para regir los destinos de la iglesia católica en el mundo, luego de la renuncia de Benedicto XVI. 

 

Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. 

Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina, ama de casa. 

Hincha de San Lorenzo de Almagro, estudió y se recibió de técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio optó por el seminario de Villa Devoto. Ingresó al noviciado de la orden jesuita en 1958.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titularde Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó Cardenal del título de S. Roberto Bellarmino. Además se constituyó en el primado de la República Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia Católica de este país.

Forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. 

Además es miembro, en virtud de su puesto episcopal, de la Conferencia Episcopal Argentina, de la cual es su presidente, y de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia. 

Bergoglio pertenece al ala más conservadora de la iglesia católica en América Latina, y ha mantenido una relación poco cordial con los dos gobiernos Kirchner. 

El nuevo Papa ha disminuido un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección que padeció de adolescente.

  

Siga las noticias: Ya hay nuevo Papa

La cuenta del Papa en Twitter se reactivó: «Habemus Papam Franciscum»

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cristina deseó al nuevo Papa una «fructífera tarea pastoral»

20130313223402-jorge-bergoglio-cristina-fernandez-kirchner-claima20130313-0179-17.jpg


13/03/2013 17:30:35 

 

La presidenta argentina celebró la unción del arzobispo de Buenos Aires como máxima autoridad de la Iglesia Católica. A través de una carta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó al Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, tras haber sido elegido como la máxima autoridad de la iglesia católica.


«En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal», expresó la mandataria en una misiva que subió a su cuenta de Twitter.

«Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía  de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grande  responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad», agregó la jefa de Estado.

 

(Fuente: Clarín)

 

Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco dará su primera misa el martes19 de marzo

20130314033400-primera-misa-bergoglio.jpg


13/03/2013 22:17:39 

 

El Papa Francisco se convertirá oficialmente en el nuevo lí­der de la Iglesia Católica el 19 de marzo, dijo el miércoles el Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, agregó en rueda de prensa que Francisco llamó por teléfono al Papa Emérito Benedicto XVI poco después de su elección y destacó que lo visitaría pronto.

A la primera misa de un nuevo papa generalmente asisten jefes de Estado y gobiernos.


(Fuente: Reuters)  

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La elección del nuevo Papa en imágenes


13/03/2013 22:35:22

 

En horas de la tarde, una espesa cortina de humo blanco no dejaba lugar a dudas. La iglesia tenía un nuevo Papa que iba a ocupar el lugar de Benedicto XVI. Simultáneamente, la plaza de San Pedro se convirtió en un clamor ante la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Pontífice. Su nombre será Francisco.


(Fotos tomadas de Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primeras palabras del Papa Francisco


13/03/2013 22:52:50 

 

Estas fueron las primeras palabras de Jorge Mario Bergoglio, el jesuita argentino elegido Papa, el primero de América Latina en la historia, en el Cónclave y que ha tomado el nombre de Francisco.

 

«¡Hermanos y hermanas, buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida.

La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. ¡Gracias! Y primero que nada, quisiera hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie».

Padre Nuestro, Ave María y Gloria con los fieles en San Pedro

«Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad.

Auguro que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan bella.

Y ahora quisiera darles la bendición, pero primero, os pido un favor: antes de que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que recen al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo que pide la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes por mí».

Bendición Urbi et Orbi

«Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por la acogida. ¡Recen por mí! Nos vemos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen para que custodie a toda Roma. ¡Buenas noches y buen descanso».

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 


 

 


 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vaticano: El nombre del Papa es solo Francisco

20130314040721-ppfranciscoie130313.jpg

 

 

13/03/2013 22:57:41 

 

El Vaticano informó que el nombre oficial del Papa es Francisco, y no debe ser seguido del numeral romano I.


El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, salió al paso de posibles confusiones y que el cardenal protodiácono francés, Jean Louis Tauran, que anunció el ¡Habemus Papam!, dijo simplemente Francisco.

Así se ha indicado en el primer boletín oficial sobre el nuevo Papa.

«Se convertirá en Francisco I cuando tengamos un Francisco II», explicó el Padre Lombardi.

 

(Fuente: ACI


Enlaces relacionados:



Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una opinión polémica: «El Papa Francisco viene a disputar consenso social»

20130314044714-bergoglio.jpg

 

13/03/2013 23:37:27


Por Julio C. Gambina

(Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP)


La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

  

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética. 

Un Papa polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El Papa argentino, Francisco, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El Papa Francisco viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.

 

(Fuente: argenpress.info)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los mejores deseos de Cuba para el nuevo Pontífice

20130314105133-ppfrancisco13032013-dr.jpg


14/03/2013 5:43:37

 

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó hoy al papa Francisco por su elección como sumo pontífice de la Iglesia Católica.

«En ocasión de su elección como sumo pontífice de la Iglesia Católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado», señala el mensaje divulgado aquí.

A través del texto, el jefe de Estado cubano reitera además el testimonio de su más alta y distinguida consideración a Francisco.

 

(Fuente: Vanguardia /PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodistas, sin reservas ni copyright

20130315142713-cronica-leydi-en-la-tecla.jpg


15/03/2013 9:23:14

 

Esta crónica escrita por mi siempre querida alumna,  graduada de Periodismo, docente en la Universidad Central de Las Villas, y siempre colega de fila, trae a mi ya vieja pero lúcida memoria, el recuerdo de muchos otros colegas,—vivos y fallecidos—, a quienes ella rinde muy merecidos honores en el Día de la Prensa Cubana, que —no siempre de la mejor manera— fue celebrado este 14 de Marzo. 

No hacen falta los nombres de todos ellos, el de la dedicatoria es elocuente y representativo de lo humanamente bello y profesionalmente brillante, aunque pudieran añadírsele decenas de adjetivaciones que el propio Julio condenaría. Transcribo, además, los comentarios dejados por sus seguidores—incluyendo el mío, al final del texto— en Botellas al Mar, su weblog en Wordpress, Por supuesto, lo he «retuitiado» y añadido a mi página en Facebook.   Bueno, disfruten la crónica que—conociendo yo bien a su autora y pormenores de la escritura—, les aseguro que es honesta y sentida.

 

Periodistas

Por Leydi Torres Arias 

 

A Julio García Luis, ya tendremos que escribir: In memoriam…

y a todos los periodistas sinceros, valientes y cubanos que hoy celebran su Día.

A un periodista amigo que acaba de causar baja…y me ha ensombrecido el día.

A mis amigos, casi todos periodistas, como yo.

 

 

La mayoría de mis amigos son periodistas. Y hasta con cierto orgullo y sin temor a pecar de categórica reclamo que son de los mejores periodistas del país. 

Pasan horas analizando informaciones, debaten de lo humano y lo divino, protestan decisiones y sufren tanto esta profesión (u oficio) que han estado alguna vez al borde del infarto o al menos de un palpitar más intenso. Se encorajinan (no utilizan la otra palabrita) ante la tranquilidad con que algún «bicho sabiondo y con carro» se parquea delante de la redacción para declarar que es mejor «refritar» de otro medio porque es más seguro no buscarse problemas. 

Han pasado por alto horarios de almuerzo, de comida, de sueño y hasta de bañarse en aras de hacer un reportaje. Se han despertado en la madrugada para escribir y han quedado horas delante de una hoja en blanco porque además del contenido deben conquistar con el estilo. 

La sangre se les pone caliente y la mirada intensa cuando algún «bicho sabiondo y con carro» les dice que no hay paradigmas de periodistas cubanos, que son triunfalistas y hasta mentirosos. Mis amigos, soldados rasos al fin y al cabo, que saben que la raíz no está en las ramas, preguntan al bicho (sabiondo y con carro y que además está en la raíz), qué ha hecho él para cambiar eso. 

Mis amigos no tienen problemas con ir a pie por las calles, deteniéndose a conversar con las personas que no conocen. Mis amigos leen, adoran los libros, se reúnen de dos en tres para hablar de filosofía, política, religión, deportes, cultura, economía… mientras vacían tazas de café, una botella de ron, cervezas o un pomo de refresco. 

Son periodistas que no publican todo lo que hacen, porque siempre queda alguna «reserva» retenida en el buró de un «bicho sabiondo y con carro». 

Los quiero, los respeto y los admiro por defender lo que creen, por hacerse Quijotes contra molinos y demostrar que los buenos periodistas serán siempre buenas personas. 

Se entristecen cuando descubren que alguno de entre ellos ha dejado definitivamente su corazón por la profesión (y no solo metafóricamente). Es entonces cuando los demás amigos guardan luto, pero no hacen silencio porque saben que una vez más un «bicho sabiondo y con carro» ha podido más, les ha ganado en juego sucio, les ha llevado un buen amigo. Entonces algún 14 de marzo, entre las felicitaciones por el día de la prensa, alguien mencionará a sus amigos periodistas y dejará un In memorian en el espacio destinado al ausente. Y se dolerá porque no quiere que a los otros, a los que cuenta como los mejores periodistas del país, algún «bicho sabiondo y con carro» también les detenga el corazón.

Comentarios:

meteoradar: El problema no está en el carro, ni en lo de sabiondo, el problema está en lo de bicho. Dondequiera hay buenas y malas personas. También hay bichos de a pie. Muy malo es cuando un bichomalo tiene el poder, y si anda en carro es peor porque tiene mas movilidad, mas capacidad de acción….destructiva. Es muy simple, hay que quitar a los oportunistas para seguir haciendo revolución.

Leydi Torres Arias: hay que quitar a los bichos, pues…para que dejen a mis amigos hacer, ya verán como ni siquiera tienen que pedir un «periodismo crítico», porque justo eso es lo que mis amigos hacen y los bichos se lo engavetan….:(

Yurisander Guevara Zaila Excelente Leydi, EXCELENTE!!!! Por favor no permitas que nunca me convierta en un bicho sabiondo y con carro!!!!! Prefiero seguir a pie, pero con la mente bien clara. FELICIDADES DOBLES!!!

Leydi Torres Arias: feliz día también a ti. Ojalá nunca nos frenara algún bicho sabiondo y con carro…ojalá, porque entonces no tendría que escribir de torpezas, cosas tristes, ni necesitaría un abrazo ahora mismo…

Maykel: Bien dicho!

Enrique: Leydi: ¡Qué casualidad! Tengo una amiga periodista idéntica a esos que describes. Vive por allá por Santa Clara y navega en una botella. Si la ves, dale un abrazo de mi parte.

Rosana Berjaga: Genial Leydi! Que bueno que quedan bichitos buenos, sin carro y de mar como tú.

Mercedes Rodríguez García: Leydi, los llevaste bien, no se trata de «bichos con carro», sino de sabandijas en patinetas; de esos eternos «surfeadores»  los que hablamos, gente que se las pasa todo el tiempo surfeando las olas. Pero como no son expertos en cuestiones de mares ni de profundidades, algún día irán a parar a las profundidades. Y como tampoco han practicado la apnea profunda, sus días acabarán asfixiados. Oriana Fallaci decía que ella escribía mejor bajo los estados de rabia o de furia, no recuerdo bien la frase. Tú, debes haber escrito esta crónica bajo esa corriente emocional que viaja directo (en los buenos humanos-profesionales),  del cerebro al corazón a la mano. Te quiero, un beso. Nunca dejes de escribir. Y si es con tinta roja, mejor. Mercy.

 

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel y la prensa escrita como trinchera de combate

20130315171810-fidel-castro-leyendo-.jpg


15/03/2013 12:15:52 

 

Por Raúl Quintana Suárez

Tomado del libro Fidel Castro y la prensa escrita: legado y contemporaneidad,  de  Raúl Quintana Suárez

 (Etapa del 10 de marzo de 1952 a vísperas del 26 de julio de 1953)


El 24 de marzo de 1952 un joven abogado por iniciativa propia, sin respaldo de ningún partido político, en valiente gesto, frente a la actitud pusilánime de los «prestigiosos» líderes de la nueva oposición ante el «cuartelazo», presenta una denuncia ante el Tribunal de Urgencia de La Habana contra Fulgencio Batista, por delitos de sedición, rebelión y ataque nocturno.

 

Como ya es característico en los escritos de denuncia de éste, contra los desmanes de los gobiernos de turno de la época, realiza una exposición pormenorizada de todas las leyes y preceptos legales violados por la nueva camarilla en el poder, para resumir como…«…por todos estos artículos y otros más que sería prolijo enumerar, el señor Fulgencio Batista y Zaldívar ha incurrido en delitos cuya sanción le hacen acreedor a más de 100 años de cárcel»

El 11 de marzo aparece publicada en el periódico «Hoy» una declaración del Partido Socialista Popular, que aunque condena el golpe de estado es incapaz aún de precisar una acción concreta y realista para enfrentar a los nuevos dueños del poder, aún incluso por parte de una organización política tan disciplinada y combativa como la de los comunistas cubanos, lo que refleja el estado de desconcierto que provocó el relativamente sorpresivo hecho en los círculos políticos y sindicales progresistas.

En el mismo se hace un llamado al pueblo…«…a intensificar la lucha por la paz, contra la utilización de los cubanos como carne de cañón por la democracia, la erradicación del gangsterismo y del porrismo, por la eliminación de la discriminación racial, por el 30% del aumento de los salarios, sueldos y pensiones, por mensuales de subsidio para los desocupados, por la reforma agraria que acabe con el latifundio y reparta la tierra gratuitamente entre los campesinos, por la unidad obrera y la democracia sindical, por la honestidad administrativa…»

En ellos exhorta, además, «a las masas populares de todos los partidos a agruparse, a unirse, a formar nuevos comités de frente único, a luchar porque se mantenga vigente la Constitución, porque se respeten las libertades públicas y los derechos democráticos, porque se celebren elecciones libres el próximo primero de junio…»

 

Ese propio día 11 de marzo, al día siguiente del golpe de estado, Fidel Castro comienza la redacción de un documento que aspiraba fuese publicado en algún órgano de prensa. Se encontraba en ese momento, en su constante peregrinar por distintos domicilios, en la casa de la colaboradora Eva Jiménez, sita en 42 entre 15 y 17, en el entonces municipio de Marianao. (Actualmente municipio Playa).

En una pequeña mesa, anexa a la cocina, inicia su trabajo, que concluye el 12 de marzo. Ya terminado, lo titula «! Revolución no, zarpazo! » y pide a Eva Jiménez y a René Rodríguez soliciten a Ramón Vasconcelos, propietario y director del diario «Alerta», la publicación del mismo, lo que no fue posible por dos razones esenciales: ya había sido impuesta la censura a los medios de difusión y ya Vasconcelos, sagaz periodista pero oportunista sempiterno, valoraba las posibilidades de cambiar de bando político.

Como efectivamente ocurrió, al ser designado poco después Ministro de Comunicaciones en el gobierno de facto. En definitiva el documento fue impreso en mimeógrafo, en una hoja suelta, por orientación de su autor y gestiones personales de Raúl Castro y Ñico López. En el mismo Fidel Castro denuncia:

«!Revolución no, zarpazo!. Patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de oro y poder. No fue un cuartelazo contra el Presidente Prío, abúlico, indolente; fue un cuartelazo vísperas de elecciones cuyo resultado se conocía de antemano. No había orden, pero era al pueblo a quien le correspondía elegir democráticamente, civilizadamente y escoger a sus gobernantes por voluntad y no por la fuerza».

Después de argumentar la similitud entre Prío y Batista, como representantes de la misma oligarquía y portadores de los mismos males, culmina su escrito planteando que  «no sé cual será el placer mesiánico de los opresores, en el látigo que dejan caer como caínes sobre la espalda humana, pero si sé que hay una felicidad infinita de combatirlos, en levantar la mano fuerte y decir: ¡No quiero ser esclavo!. Cubanos, hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad. Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del Partido glorioso de Chibás; la hora es de sacrificios y de lucha, sise pierde la vida nada se pierde, vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos. Morir por la patria es vivir»

Desde sus propias opciones político-clasistas tanto la dirigencia del PPC(O) como del PRC(A) asumieron la posición de la resistencia pacífica, para complacencia del régimen, que lejos de erradicar los viejos males de la politiquería de la República neocolonial, los acrecentó, llevándolos a extremos increíblemente críticos. Los asesinos y corruptos ya estaban instalados en la propia estructura de poder.

Una férrea censura fue impuesta. Por diversas vías, más o menos encubiertas, sobre los medios de difusión.

El 6 de abril de 1952 la policía impidió la circulación del primero y único número de la publicación «La Palabra» del periodista José Pardo Llada, muy vinculado a la nueva dirigencia conservadora del PPC(O). Realmente era una hoja impresa por las dos caras, que intentaba sustituir el espacio de comentarios políticos que éste mantenía diariamente por la emisora Cadena Oriental de Radio, prohibida por la dictadura.

En dicha publicación debía aparecer un escrito de Fidel Castro titulado «¿Qué diferencia hay?» donde denunciaba como  «la piara que asaltó el Palacio, la Hacienda Pública y la Gaceta Oficial para gobernar este país al estilo de Leónidas Trujillo (represivo dictador desde la década de los 30 en la República de Santo Domingo. N. del A.), ha pensado seguramente que este es el pueblo más miserable del mundo (...) Vencidos de antemano en las urnas, asaltaron el poder de un zarpazo…¿Qué diferencia hay entre un Prío que se largó con 40 millones de dólares y un Batista que se largó con 50?

«¿Qué diferencia hay entre un Prío que manda a Salas (Cañizares. N. del A.) a apalear al pueblo hundiéndole el cráneo a Carlos Rodríguez y un Batista que lo hace jefe de la policía?....Los vendidos y los timoratos dicen que hay libertad de prensa y de palabra, si, para hablar a favor de Batista o para enjuiciarlo dulzonamente, no para decir la verdad y desenmascararlo de pies a cabeza. Pero la verdad será dicha revolucionariamente, desafiando la represión (...) La semilla de la rebeldía heroica se irá sembrando en todos los corazones (…) Frente al peligro, el heroísmo invita, germina con la sangre generosa que se vierta…

«…! Atrás los que con consejos pueriles y acomodaticios quieren apartar la juventud del sacrificio! A nosotros no nos importan las frustraciones del pasado…! Vergüenza y oprobio a los colaboracionistas y los traidores que hoy como ayer niegan la libertad a la patria y el decoro a su pueblo! ¡Adelante los buenos cubanos, los que quieren ponerse en esta hora difícil bajo las banderas de la honra!...»

Aproximadamente por la misma fecha, en las semanas posteriores al golpe de estado, un grupo de jóvenes de firmes ideales martianos integrada por Abel Santamaría, su hermana Haydee, Jesús Montané, Raúl Gómez García, Melba Hernández y Elda Pérez, inician la publicación de «Así somos», hoja mimeografiada, portadora de valientes denuncias contra el régimen con el lema «Para decir la verdad en el gobierno de la mentira».

En total se realizaron 9 ediciones, la última de las cuales apareció el 29 de julio de 1952 con el titular, «Batista es caos, hambre y miseria» y un editorial «La mala hierba», escrito por Raúl Gómez García, donde se afirma como…«…la mala hierba que nos trajo este hombre (Batista. N. del A.) es peor que todas las plagas que acosaron a la república en su largo martirologio cívico» (26).

 

El primero de mayo de 1952 ante la tumba de Carlos Rodríguez, en el Cementerio de Colón, se conocer Fidel Castro y Abel Santamaría. Casi de inmediato se establece una animada conversación. Ambos coinciden en la necesidad de intensificar la propaganda revolucionaria contra la dictadura por todos los medios disponibles, no obstante los limitados recursos materiales de que se disponía.

Unos días más tarde, viajan ambos hacia Colón, en la provincia matancera, en el auto de Abel y acompañados de Jesús Montané, con el objetivo de recabar el apoyo del médico radio-aficionado, Mario Muños, para instalar una planta clandestina. Durante el trayecto, Fidel Castro sugiere cambiar el nombre de la publicación clandestina «Así somos« por la de «El Acusador», así como ampliar su radio de distribución.

El primer número aparece el 1ro de junio de 1952, el segundo en julio del mismo año y el tercero y último, el 16 de agosto, que se distribuye por el propio Fidel, en la tradicional peregrinación ortodoxa, ante la tumba de Eduardo Chibás. En esta última edición aparece bajo el nombre del periódico:

«Somos jóvenes y si no hacemos lo que la República espera de nosotros, seremos traidores. Las República es una jefatura de policía con un sargento atrevido a la cabeza». En el mismo se publica el editorial «Yo acuso” que plantea en sus líneas iniciales:

«Fulgencio Batista, los perros que lamen tus heridas diariamente, no lograrán jamás ocultar los fétidos olores que salen de ella. Tu vida, tu pasado, tu presente, tus mentiras, te pierden irremisiblemente. Dices que aspiras a la gloria. Es cierto, Machado tendrá que luchar duramente para defender la gloria triste que aspiras a quitarle (...) Frente a ti, a Cuba le queda un sólo camino: el sacrificio, la inmolación en aras de sus amadas libertades (...) De las desdichas que ella sufra, de las desgracias que la acechan, de la sangre que caiga (...) YO TE ACUSO…TIRANO RUÍN»

Ese mismo número de «El Acusador» contiene el escrito de Fidel Castro, bajo el seudónimo de Alejandro, con el título de «Recuento crítico del PPC», donde éste expresa como «el formidable aldabonazo del paladín de la ortodoxia, dejó al partido un caudal tan inmenso de emoción popular que lo puso a las puertas mismas del poder. Todo estaba hecho, solo era necesario saber retener el terreno ganado (...) La primera pregunta que debe hacerse todo ortodoxo honrado es esta: ¿Hemos engrandecido el legado moral y revolucionario que nos legó Chibás (...) o, por el contrario, hemos malversado parte del caudal? (...) Quien crea que hasta ahora todo se ha hecho bien, que nada tenemos que reprocharnos, ese será un hombre muy poco severo con su conciencia »

Los acontecimientos muestran a Fidel Castro y sus compañeros que la única salida a la crisis en que se debate la nación, cerradas las vías pacíficas, es la lucha armada, por lo que inician los preparativos que desembocarán en los asaltos a los cuarteles «Moncada» en Santiago de Cuba y «Carlos M. de Céspedes» en Bayamo. La labor de proselitismo, de convencer, conseguir armamento y el entrenamiento de los futuros combatientes, le ocupa casi todo el tiempo al joven abogado.

El contexto nacional e internacional sumamente complejo condiciona esa decisión histórica. A nivel internacional impera la llamada «Doctrina de la Guerra Fría» iniciada durante el mandato presidencial de Harry Truman y continuada por sus sucesores, hasta bien avanzada la década de los 50 del pasado siglo.

Mientras tanto la URSS, aún bajo la etapa stalinista, con sus méritos y errores, ejercía escasa influencia real en América Latina, a excepción de las direcciones de la mayoría de los partidos comunistas, no pocos de ellos de escasa influencia en las masas, por sus propias contradicciones internas y estar sometidos a una sistemática propaganda hostil así como a la constante represión de las dictaduras militantes entonces imperantes, la tristemente conocida como «Cortina de Espadas», entre las que descollaban la de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo; Anastasio Somoza en Nicaragua; Alfredo Strossner en Paraguay; Marcos Pérez Jiménez en Colombia y más recientemente, Fulgencio Batista en Cuba. Todos ellos apoyados por el gobierno de Estados Unidos, como supuestos valladares contra la penetración de la ideología marxista-leninista en su «patio trasero».

En Cuba la propaganda insidiosa anticomunista de la prensa, aún de la tildada más progresista como la revista «Bohemia», secundaban tales propósitos, creando en la conciencia del pueblo serios prejuicios al respecto, favorecidos por el bajo nivel cultural de grandes sectores de la población, carentes en su mayoría de acceso a la educación media y superior y a la cultura.

Por otra parte, la oposición de los partidos políticos tradicionales ante la dictadura batistiana era endeble y mayoritariamente oportunista. Mientras que el PRC(A), falto de apoyo popular tras 8 años de desgobierno (1944-1952) había sufrido múltiples escisiones y notorias deserciones.

A su vez el PPC (O), tras la muerte de su carismático líder Eduardo Chibás, bahía quedado al arbitrio de dirigentes sin respaldo de las masas, que realizan pactos políticos con propósitos electoreros, con los auténticos de Carlos Prío. Los restantes eran simulacros de partidos, tanto los de la coalición batistiana, como los creados en etapa posterior al 10 de marzo, con posiciones supuestamente oposicionistas y que en definitiva le hacían el juego a la dictadura.

Sólo sectores importantes de la Juventud Ortodoxa, del Partidos Socialista Popular y estudiantiles, nucleados estos últimos en la FEU, ofrecían seria resistencia al régimen, apoyados por escasos líderes políticos, intelectuales y sindicales, como Manuel Bisbé, Rafael García Bárcena, Pelayo Cuervo, José Antonio Echeverría, Lázaro Peña y Blas Roca, entre otros.

La prensa de la época nos permite una visión panorámica de ese contexto. Miguel Ángel Quevedo, director y propietario de la revista «Bohemia», más empresario que periodista y de ideas conservadoras, en su nadar constante entre dos aguas, brindó no obstante la oportunidad a Fidel Castro y la oposición más radical, de publicar algunos de sus escritos.

En la citada publicación se destaca la «Sección en Cuba», con un grupo de redactores honestos, nucleados alrededor de la figura de Enrique de la Osa, que se convirtió en trinchera de denuncia permanente a las tropelías de la dictadura, hasta los límites permisibles por la censura oficial y los intereses personales del propio Quevedo.

 

Súmese a la «prensa seria», los libelos financiados por la dictadura como «Ataja» de Alberto Salas Amaro, desertor del autenticismo y ahora aliado incondicional de los «golpistas» desde el propio 10 de marzo; «Tiempo en Cuba» del oportunista y asesino Rolando Masferrer, sentina de injurias infamantes contra los revolucionarios; la revista «Gente» o el propio diario«Alerta», del tránsfuga permanente, Ramón Vasconcelos.

La aprobación de los llamados Estatutos Constitucionales, en sustitución de la Constitución de 1940, redactados y aprobados por los incondicionales miembros del Consejo Consultivo, designado de dedo por Batista, provocó la repulsa popular y una airada reacción de los estudiantes.

Fulgencio Batista, quien a lo largo de su funesta trayectoria política, siempre ansió en convertirse en un líder de la democracia representativa, como evocan sus nostálgicos y trasnochados apologistas de hoy (31), nunca pudo reprimir sus instintos más primarios de ególatra, autoritario y represor cuartelario nato.

Ejemplo de tales métodos resultó la acción violenta de porristas del régimen, en los estudios de la emisora radial CMQ, en el estudio 15 de Radiocentro, mientras se transmitía el programa «La Universidad del Aire» en plena disertación sobre la temática del cincuentenario de la República, los destacados intelectuales Elías Entralgo, profesor de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y el profesor Gerardo Canet, por la enseñanza media y actuando de moderador el Dr. Jorge Mañach

Al contrario de la etapa de gobiernos auténticos, ya los atentados y crímenes no eran perpetrados por supuestos movimientos revolucionarios subvencionados por “botellas” otorgadas por los diversos ministerios. Ahora los asesinos y torturadores eran parte integrantes de los cuerpos armados, con patente de corso oficial.

Uno de los más tristemente recordados, Lutgardo Martín Pérez, al mando de fuerzas policíacas, irrumpió violentamente, el 14 de junio de 1952, en el local del PPC(O), en Prado # 109, en los momentos en que se efectuaba un acto en conmemoración del aniversario del nacimiento de Antonio Maceo y Grajales. A golpes y porrazos se disolvió el acto, considerado subversivo por las autoridades.

La llamada línea insurreccional alcanza demagógica notoriedad en sectores políticos auténticos, lidereados por Aurelio Sánchez Arango, fundador de la llamada Triple A, verdadero «capitán araña», que desde el cómodo exilio de Miami, propició la inmolación en acciones irresponsablemente organizadas, a valerosos jóvenes, como ocurriría posteriormente en al asalto al «Cuartel Goicuría» de Matanzas, en abril de 1956 y en la expedición del yate «Corinthia», en Holguín, antigua provincia de Oriente.

El 20 de mayo de 1952, el profesor universitario Rafael García Bárcena, intelectual revolucionario, honesto y de elevados ideales, pero de marcada ingenuidad política, funda el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), cuyo plan de asaltar la fortaleza de Columbia, contando con el apoyo de oficiales del ejército resultó abortado el 5 de abril de 1953, po las fuerzas represivas.

 El 27 de abril del mismo año se inicia el juicio a los acusados como supuestos participantes. Como defensor de García Bárcena y por solicitud expresa de éste, se desempeña el muy joven abogado Armando Hart Dávalos, cuyo alegato, se convierte en una dura crítica al régimen de facto.

Por su parte el Dr. Justo Carrillo funda en julio de 1952 un grupo político que denomina «Acción Libertadora», que nace y muere sin pena ni gloria. Por el contrario, el movimiento estudiantil, liderado por José Antonio Echeverría funda oficialmente el 24 de febrero de 1955, el Directorio Revolucionario, de desarrollará heroicas acciones revolucionarias contra la dictadura.

En julio de 1952 el periodista y destacado revolucionario Luís Orlando Rodríguez funda el periódico «La Calle», en su primera etapa, que es clausurado desde su primera edición. Al mes siguiente sería detenido y torturado el conocido periodista opositor Mario Kuchilán Sol. Ambos hechos provocan una airada reacción popular que tiene como marco de divulgación los diversos órganos de prensa.

En la esfera de la politiquería criolla, los nuevos líderes conciliadores del PPC(O), Millo Ochoa, José Pardo Llada y Carlos Márquez Sterling, partidarios de establecer pactos electores con los auténticos de Carlos Prío, suscriben en Canadá el llamado Pacto de Montreal, el 7 de junio de 1953 .

Meses antes, en enero del propio año, Fidel, que participa de la reunión, celebrada en el local de Prado # 109, donde triunfa la posición de los «pactistas», con el repudio del sector juvenil ortodoxo y de líderes históricos como Manuel Bisbé, Pelayo Cuervo y Roberto Agramonte se retira indignado de la misma, con un grupo de simpatizantes de sus ideas, con un pronunciamiento premonitorio:

«Vámonos de aquí. Con estos políticos no se puede contar para hacer una Revolución». La decisión había sido tomada.

El 15 de enero aparece profanado el busto de Julio Antonio Mella, en el recinto universitario, lo que provoca una combativa manifestación estudiantil. En el enfrentamiento con la policía, cae mortalmente herido el joven Rubén Batista (38). Otro hecho que conmovió a la opinión pública lo constituyó la irrupción de la policía en el estudio del escultor Manuel Hidalgo en Marianao, por considerar de carácter subversivo la creación artística por éste de bustos del Apóstol, que tenían grabados en su base: «Para Cuba que sufre».

La agresión primero y el sistemático acoso a que el artista fue sometido en los días siguientes, por las fuerzas represivas, lo obligó en definitiva a marchar al exilio en México. Indignado por este hecho, Fidel Castro escribe su artículo «Asaltado y destruido el estudio del escultor Fidalgo» que constituye el primer escrito de éste publicado por la revista Bohemia.

En el mismo se expresa como  « (...) asaltado el viernes, dos días después del natalicio de Martí: a las diez de la mañana se presentó un grupo de perseguidoras frente a los talleres del conocido escultor en El Calvario, allí comenzó el destrozo que continuó después en sus estudios situados dos cuadras más arriba. Como de costumbre carecían por completo de mandato judicial; jamás lo han usado (...) El crimen de Fidalgo era haber puesto al pie de sus estatuas aquellas palabras del Maestro pronunciadas en un momento similar a este “para Cuba que sufre”» .

Otro ejemplo de la falta de garantías impuesta por el régimen de facto es la detención del dirigente ortodoxo y profesor universitario, Pelayo Cuervo Navarro, por sus valoraciones críticas en su intervención en el programa televisivo «Ante la Prensa». En represalia el gobierno prohíbe a sus funcionarios comparecer ante el mismo por considerar que se les otorga un tratamiento inadecuado. Ante el hecho y el constante acoso de las autoridades a la libertad de prensa, los empresarios de la CMQ TV, los hermanos Goar y Abel Mestre, determinan la suspensión del citado programa, ante la evidente falta de garantías. Ya en reiteradas ocasiones se aplicaron las leyes represivas contra otros programas de la oposición.

Ante tal sombrío panorama sólo la insurrección armada era el único camino válido.

Puede bajar el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 330 kb) pulsando aquí 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

135 años después: Baraguá en los destinos de la Patria

20130315172237-cuba-baragua.jpg


15/03/2013 12:19:18

  

Tengo ante los ojos la Protesta de Baraguá,

que es de lo más glorioso de nuestra historia.

José Martí

 Por Mercedes Rodríguez García

En más de una ocasión Fidel lo ha referido: « [...] Algunas veces me han preguntado qué me parecieron esos jóvenes que vi por primera vez en la Sala del Pleno de la Audiencia de Santiago de Cuba cuando se inició el juicio del Moncada y mi respuesta no se ha hecho esperar: Creí que estaba viendo a los mambises».

 

Para entonces el joven abogado debió haber tenido en su cabeza el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y —según cuentan— les dijo estas palabras: «Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar su independencia». Por eso él estaba allí, f rente al tribunal inquisidor, junto a sus compañeros de lucha, dispuestos a continuar la gesta iniciada en Yara, pero sin caer en los mismos errores que la llevaron al fracaso.

Bien sabía Fidel —estudioso profundo de Martí y la Historia de Cuba—, que aquella guerra que cobró 10 años «no fue el resultado de una concertación y unión de fuerzas en torno a un proyecto definido y una estrategia de lucha aceptada firmemente por todos», y por ello «careció de un grado de unidad suficientemente alto como para garantizar una estabilidad duradera» de quienes esgrimieron el machete liberador y ensangrentaron la manigua redentora.

Esa mañana del 21 de septiembre esbozaba una nueva estratégica para la liberación definitiva. En un gesto casi simbólico,

Fidel —puños cautivos en alto, protestaba enérgicamente por lo insólito de asumir su propia defensa esposado. La Sala repleta de guardias armados con fusiles y ametralladoras, acababa de presenciar otro gesto de rebeldía e intransigencia del líber rebelde. Como aquel protagonizado por el Titán de Bronce en Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.

En esta oportunidad no se trataba del voluntarismo sublime de un hombre impelido por las circunstancias. Fidel  era el jefe reconocido del un movimiento bien articulado a lo largo y ancho del país. Porque si bien la diversidad de criterios y conceptos estratégicos prevalecientes en los inicios de la revolución encontraron un momento de conciliación en la asamblea constituyente de Guáimaro — allí se alcanzó la unidad entre las fuerzas orientales, camagüeyanas y villaclareñas—  la frágil unidad se lograba a partir de concesiones y compromisos que no resolvían las discrepancias, sino que las postergaban. El gobierno de la revolución nacido en esas deliberaciones resultó inconveniente, inadecuado, y a la larga, un sólido obstáculo para el desarrollo de la revolución que encabezaba.

Fidel —tal vez como pocos de los cubanos de su tiempo—, siempre ha tenido muy clara la necesidad de la unidad entre las fuerzas revolucionarias, unidad que se consolidaría para siempre  en la integración del Partido Comunista de Cuba, «alcanzada en tal alto grado como jamás se logró en la historia de nuestra Patria, esa unidad por la que suspiraron los combatientes durante casi un siglo (...) y que por primera vez nuestra generación logró», como él mismo señalaría.

Para Fidel no habría nunca «soluciones negociadas», ni «diálogo cívico» entre la oposición y el gobierno. Al poder llegaría libre de compromisos «para servir a Cuba en un programa de justicia social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes y de reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos, sin odios mezquinos para nadie, y los que la dirigimos, dispuestos a poner por delante el sacrificio de nuestras vidas, en prenda de nuestras limpias intenciones».

En tal sentido Maceo constituía su paradigma para la lucha, y como él, no cejaría. Los revolucionarios moncadistas conocían  las altas responsabilidades contraídas con la Patria, por lo que no cabía el cansancio, la desesperanza, la falta de fe en la posibilidad del triunfo. Los hombres de la Generación del Centenario, representantes de lo más extraordinario de aquellos años de cruenta lucha, habían jurado ya la defensa de los más sagrados derechos del pueblo y de la Patria.

Nada de «rendición vergonzosa», como calificó sin ambages el Titán de Bronce a aquel documento ominoso, suscrito sin haber sido consultadas todas las fuerzas insurrectas. Ningún argumento lo convenció:

—No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años, y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan.

Como era de esperar Martínez Campos respondió:

—No se puede conceder a Cuba la independencia, General Maceo,  y respecto a la abolición de la esclavitud es cuestión a resolver en las Cortes. Insisto, puedo leerle el texto del convenio, puede que sus muchos de los oficiales que le acompañan no lo conozcan.

Entonces Maceo le interrumpe nuevamente:

—Porque lo conocemos,  no lo aceptamos. Por favor, le ruego no se tome usted la molestia de leerlo.

Antes de marcharse, molesto por su fracaso, Martínez Campos pidió que el cese de las hostilidades se prolongara por un tiempo prudencial. Pero el general santiaguero le contestó:

—Ocho días ya son suficientes.

—Es decir, que no nos entendemos, dijo el español.

—No, no nos entendemos, fue la rotunda respuesta del Titán.

Una criollísima frase del oficial cubano Florencio Duarte selló la entrevista en los momentos en que se retiraba la comitiva española:

—« ¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo!».

El 22 de octubre de 1895, durante la guerra necesaria de Martí, el General Antonio Maceo iniciaba la conocida invasión del Oriente a Occidente cubano. Desde los mismos Mangos de Baraguá partieron las tropas. Combatientes de filas, hombres que salidos del campesinado, de las dotaciones de esclavos, de las ciudades y pueblos, abrazaron la causa de la independencia.

Las manifestaciones estudiantiles, la lucha clandestina, el Moncada, la prisión, el exilio, el Granma, la Sierra Maestra, la contraofensiva rebelde, la invasión a Las Villas, el triunfo del 1º de enero de 1959, dieron continuidad a la hidalga intransigencia maceísta. Y así será también la respuesta de los cubanos a quienes, luego un siglo de luchas, no respetan la independencia de una nación —o la traicionan—. Y será también contra aquellos que,  con sus actitudes egoístas, sus rencillas, su racismo, su indiferencia, sus indisciplinas, su individualismo, ponen en peligro los mayores intereses del pueblo y de la Patria.

Tal y como el reformismo autonomista, con su retórica «modernizadora y posibilista» podía confundir en la primera mitad de los años1880 del siglo XIX, los actuales ideólogos del anexo-reformismo intentan ahora rescribir la historia de Cuba y diseñar su futuro. No se diferencian mucho de sus antecesores. Pertenecen a la estirpe de los que destruyen, no de los que fundan.

Hoy, a 135 años de la Protesta de Baraguá, la unidad revolucionaria de la nación se afianza como nunca antes en una legítima concertación y unión de fuerzas en torno en torno a Fidel y el Partido. Con un proyecto definido y una estrategia de lucha aceptada firmemente por la gran mayoría de sus hijos.

La Protesta de Baraguá, continúa siendo «lo más glorioso de nuestra historia». Cuba, albergue de la esperanza, «cambia todo lo que debe ser cambiado», pero siempre mirando a los mambises, que ya parecen ir galopando por la América bravía. Brazos en alto —sin puños cautivos—, libre de cualquier atadura, asume la humanidad como patria y decide en legítima defensa, en aras de construir una sociedad diferente, más justa y solidaria.

Fuentes consultadas:

1. «Cuba: Las razones de Baraguá», artículo de Enrique Ubieta Gómez. Versión on line: http://www.rebelion.org/hemeroteca/cuba/040317ubieta.htm

2. «El pensamiento vivo de Maceo», José Antonio Portuondo. Ed.Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

3. «La Protesta de Baraguá», artículo de Luis Acosta Brehal,  Investigador Agregado del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales. Versión on line: http://www.cultstgo.cult.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=781&Itemid=87

4. «La revolución inconclusa: la protesta de los Mangos de Baraguá contra el Pacto del Zanjón», Rolando Rodríguez. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1999.

5. «Las ideas que sostienen el arma. Antonio Maceo». Eduardo Torres Cuevas, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hugo Chávez: De la Academia Militar al Cuartel de la Montaña


16/03/2013 19:44:58

 

El Comandante presidente hizo hoy su último recorrido terrenal. A través de la capital de Venezuela el trasladado comenzó en el centro militar donde estudió y graduó como oficial, y terminó en el llamado Cuartel Revolucionario, unidad militar desde donde dirigió el alzamiento del 4 de febrero de 1992 (4F). Allí se acaba de construir el mausoleo donde descansará.

 

No fue una despedida pues, no se separa de sus coterráneos, todo lo contrario, está y  quedará sembrado en los corazones y presente y futuro de sus sentimientos.

Las ceremonias efectuadas desde su fallecimiento el pasado día cinco, siempre fueron distinguidas y arropadas por su familia, compañeros de lucha así como los dirigentes y hombres honestos de todo el planeta. Pude conocerlas por completo, gracias al eficiente servicio informativo de TeleSur.

El cortejo de hoy tuvo una extraordinaria brillantez, dada sobre todo por la presencia de una compacta masa roja, que bordeó y acompañó todo el recorrido. Muchos de quienes no lograron acceder a verle en la capilla de la Academia Militar  antes de su cierre a las 2:00 am. (Hora de Caracas), esperaron durmiendo a la intemperie. Sabedores desde ayer que no tenían posibilidad de llegar a tiempo, por pura precaución llevaron mantas, colchonetas y otros artículos para acomodarse y abrigarse en las graderías inmediatas al Paseo de los Próceres.

El cielo amaneció gris, encapotado. La extensa caravana la abría cuatro carros militares en los cuales  viajaban, de pie, personal de la seguridad, soldados, familiares, el presidente de Bolivia Evo Morales y dirigentes del gobierno venezolano.

 

Le seguían un bello caballo enjaezado, el carro fúnebre cubierto de flores, donde viajaba el presidente. Seis agentes de la seguridad, con cuello, corbata, zapatos negros y alba camisa, distribuidos convenientemente a ambos lados, corrían a la misma velocidad de la caravana. Le imitaban diez llamativas cabalgaduras, de muy elegantes monturas y arreos. Bordeándolas, en perfecta fila de una en fondo,  doce motos de la Policía, mientras, detrás un microbús donde viajaban el resto de los familiares, dirigentes y amigos. Inmediatas a contenes y aceras, se vio adelantar una interminable caravana de motoristas con ondeantes banderas con los colores de la bandera nacional.

Tras ellos avanzaba una multitud sin final adivinable, donde predominaba el rojo. Los congregados levantaban fotos ampliadas, carteles de todos los tipos, procedencias y materiales, mientras coreaban: ¡Chávez vive, la lucha sigue! Se dejaban escuchar canciones patrióticas: El himno del Batallón del Estado de Apure (unidad que dirigió Chávez), canciones de Alí Rivera. En los balcones, colmados de público,  ondeaban banderas de la Patria, Cuba, Bolivia, Chile y otros países.

A su llegada al Cuartel de la Montaña, bello conjunto presidido por un edificio que ostenta en su frontis el acróstico 4F, el féretro, cubierto por la bandera nacional y flores, fue cargado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, caminó sobre alfombra roja hasta ganar la ermita, bordeado por ambos lados de filas de combatientes de diversas armas en ¡Presenten armas! Le seguían familiares y dirigentes gubernamentales. El paseo estaba escoltado también por las treinta y dos banderas de los países miembros del Consejo Económico de América Latina y el Caribe, CELAC. Eran las 3:15 de la tarde, hora de Caracas.

Ya en la puerta de la capilla lo pusieron sobre sus hombros participantes del 4 de Febrero quienes lo llevaron hasta el interior del recinto, amplia y sencilla habitación en cuya pared final resaltaba una gran foto del soldado fiel a los pobres y desvalidos, sosteniendo al frente un crucifijo. Hubo discursos de un alto oficial; sermón y oraciones de un  sacerdote; palabras de su hermano Adán Chávez; Evo Morales, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; y el Padre Númar Alonso dio el sermón de La flor de las cuatro elementos.

Vino entonces el toque de trompetas y después, los oficiales que le acompañaron en la asonada del 4 de Febrero hicieron una cadena para depositar en la tumba cuyo diseño representa La flor de los cuatro elementos, de un afamado escultor nacional, que representa el agua, viento, tierra y el fuego, cual bella parábola de las guías de la vida de Hugo Chávez. Nicolás Maduro entregó a la familia del Comandante presidente, la bandera que cubrió el féretro.

Así transcurrió el traslado de los restos mortales de Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre que  rescató el proyecto de Bolívar, cambió el destino de Venezuela así como el presente y futuro de América Latina y otros muchos países.

 

(Tomado de Café Mezclado /Pedro Hernández Soto)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Patrimonio Art Deco cubano es maravilloso»

20130318142647-artdeco-mujer.jpg

                  

18/03/2013 9:17:06 

  

La presidenta de la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco, la canadiense Sandra Cohen, consideró hoy aquí que el patrimonio cubano presente en ese estilo artístico constituye un maravilloso ejemplo que todos deben conocer.


 

 

Será una experiencia educacional muy significativa para los amantes del Art Deco, pues existe en Cuba una amplia representación en todas sus manifestaciones, de ahí que fue escogida para llevar a cabo esta cita, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

El XII Congreso Mundial de Art Deco abrió sus puertas aquí la víspera, con más de 250 especialistas de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina como los de mayor participación.

En otros lugares del mundo, señaló Cohen, se desconoce la labor de preservación presente en la capital cubana. Trasmitiremos nuestras experiencias, las expresaremos a todos. Llevaremos el mensaje de este congreso a todas partes, subrayó.

La ciudad canadiense de Montreal fue la sede del congreso en 2009, y en aquella ocasión estaba previsto demoler algunas edificaciones. Con el evento, su carácter didáctico y reflexivo, logramos frenarlo, educar e incluso recaudamos fondos para la preservación, comentó.

De visita por primera vez a la isla e impresionada por la arquitectura habanera, Cohen señaló que los canadienses son amantes de las tradiciones cubanas.

Canadá es uno de los mayores emisores de turismo a la isla y les encanta este país, su cultura. Siempre lo cuentan a su regreso. En el congreso participan especialistas de diversos puntos del planeta, que también podrán disfrutarla, destacó.

Una panorámica del Art Deco estadounidense, de Nueva Zelanda y de la occidental provincia de Matanzas, al este de esta capital caracterizó la segunda jornada.

Como colofón, los delegados recorrerán cines y teatros emblemáticos, entre ellos el cine Fausto en la céntrica esquina de Prado y Colón del centro histórico y el teatro América, de la famosa calle Galiano, cuya decoración interior también es típica de este estilo.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuerdan en Santa Clara a «Chaflán» sin sombrero

20130318093122-sin-sombrero.jpg


 

18/03/2013 4:05:18 

 

Artistas de varias provincias, reunidos en ocasión del Festival nacional «Humor sin sombrero» que se celebra en Santa Clara, honran al cómico Argelio García «Chaflán», con una ofrenda floral en la necrópolis local. 

 

El comediante villaclareño resulta un referente necesario para los humoristas cubanos por la maestría con que dominaba la palabra, y por la facilidad con que siempre logró comunicarse con el público. 

«Chaflán» capaz de desarrollar, en su época, muchos de los elementos más modernos del humor como es la modalidad de compartir con la audiencia aspectos personales de la vida del artista, en la que se prescinde de las conocidas cortinas de chistes para concentrarse en el monólogo. 

Destacó la capacidad multifacética del comediante, quien en un mismo espectáculo combinaba manifestaciones artísticas diversas como el canto y la actuación, con el propósito de ofrecer al público un producto de calidad. 

Como artista cómico «Chaflán» tenía unas dotes formidables, por tanto casi todos los humoristas que se vincularon de un modo u otro a su quehacer humorístico, crecieron influenciados por su ejemplo. 

Nacido en Sancti Spíritus, y radicado en Villa Clara la mayor parte de su vida, «Chaflán», se desempeñó como locutor, actor, animador y comediante, esferas en las que demostró su condición de heredero del teatro vernáculo nacional.

  

(Fuente: AIN)

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece en accidente del tránsito pelotero Yadier Pedroso

20130318093444-yadier-pedroso-gonzalez.jpg

      

 

18/03/2013 4:31:26           

 

Muy lamentable la muerte del lanzador de la selección nacional al III Clásico Mundial de Béisbol Yadier Pedroso González, hace apenas dos días.

  

En el auto en el que viajaba Yassier, iban otras dos personas también fallecidas tras el impacto contra un transporte de carga en un lugar conocido como Manga Central, en la carretera que conduce a Artemisa, la noche de este 15 de marzo.

Con solo 26 años de edad, ya contaba on ocho campeonatos cubanos disputados, primero como integrante del equipo de la antigua provincia de La Habana y más recientemente con el de Artemisa. El joven lanzador estaba considerado como uno de los mejores en el actual béisbol cubano gracias a sus recursos y condiciones.

Pedrosito, como cariñosamente le llamaban, atesoró un subcampeonato mundial y fue pieza fundamental en la coronación del equipo La Habana, dirigido por Esteban Lombillo, en la edición 48 (2009) de la Serie Nacional de béisbol.

Sin incluir la actual campaña, en la que su elenco no clasificó para la segunda ronda, acumuló 76 victorias y 45 reveses, con promedio de .3.15 de carreras limpias permitidas por juego de nueve innings.

Internacionalmente participó en 10 certámenes, en los que trabajó en 26 partidos, en su mayoría como relevista, con par de triunfos y una derrota.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un director para Jurassic Park 4

20130318094019-parque-jurasico-colin-trevorrow.jpg

 

18/03/2013 4:34:51

 

El realizador estadounidense de 36 años Colin Trevorrow, cuyo título más conocido es la cinta independiente «Safety Not Guaranteed» (2012), será el encargado de dirigir la cuarta entrega de la saga de dinosaurios «Jurassic Park», informó en Twitter su productor Frank Marshall. El guion de la nueva entrega corre a cargo de Rick Jaffa y Amanda Silver, si bien se desconoce el contenido de la trama y el reparto. 


Jurassic Park, basado en las novelas de Michael Crichton, fue un éxito en cartelera tras su debut en 1993. Su trilogía acumuló cerca de 1,900 millones de dólares en venta de entradas, una cantidad que continuará aumentando este año con el estreno ahora en 3D de la primera entrega de «Jurassic Park» previsto para el 5 de abril en EU. 

La película describe la clonación de diversas especies de dinosaurios, llevada a cabo por una empresa científica —denominada InGen y encabezada por el empresario John Hammond—, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar, para crear un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica. 

Los inversores del proyecto deciden llevar a cabo una investigación en las instalaciones, antes de la inauguración. Sin embargo la repentina formación de un ciclón tropical y la organización de un sabotaje por uno de los empleados, ocasionan que los sistemas de seguridad informática del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comiencen a huir de sus instalaciones. El personal involucrado intenta restablecer los sistemas, pero al ser demasiado tarde, comienzan a huir de la isla. 

«Parque Jurásico» es la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por «Mundo Perdido» de 1997 y «Parque Jurásico III» de 2001.

 

(Fuente: elnuevodiario)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alertan sobre peligros de alimentos transgénicos para humanos

20130318132727-maiz-nk603.jpeg


18/03/2013 8:23:27 

 

El maíz y soja transgénicos contienen Roundup, el más fuerte herbicida del mundo, que produjo en ratas de laboratorio alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mama y en otras zonas, afirmó hoy un experto francés. 

 

Gilles-Eric Séralini, catedrático de la Universidad de Caen, en Francia, ofreció una videoconferencia a académicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas reunidos en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. 

En el país la Semana nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos, que incluye un programa proselitista contra el empleo de organismos genéticamente modificados (OGM). 

El 61 por ciento de los municipios de Costa Rica se declara libre de transgénicos, como parte de la campaña contra el uso de maíz modificado que introducirá la transnacional Monsanto en la zona de Chomes, Puntarenas (costa del océano Pacífico), y contra el cual existe un recurso legal en tribunales costarricenses que mantiene paralizado el permiso. 

«Los transgénicos son tóxicos para la salud humana», aseveró Séralini, y se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación con ratas alimentadas con maíz modificado en laboratorio por Monsanto; las hembras murieron a los ocho meses y los machos al año. 

Según el experto en biología molecular, la investigación arrojó la conclusión de que el Roundup es un alterador endocrinal u hormonal. 

Séralini denunció que Monsanto realizó una investigación en 40 ratas que ingirieron el alimento transgénico durante tres meses y tomaron análisis de sangre, pero clasificaron los resultados como confidenciales. 

Nosotros empleamos con cada rata de 50 a 60 parámetros -comentó-, 11 mediciones por ejemplar y en total trabajamos con 200 roedores, 10 para cada bioquímica a analizar, y sentenció que esta fue la investigación más rigurosa hasta ahora conocida. 

Denunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos permite que la composición del Roundup sea secreta. 

Monsanto fue uno de los creadores del desfoliador agente naranja lanzado por Estados Unidos contra las selvas de Viet Nam.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El hombre más rico del mundo podría dejar de serlo

20130318133356-carlos-slim-3501.jpg


18/03/2013 8:31:48


El magnate mexicano Carlos Slim está en peligro de perder su puesto como el hombre más rico del mundo a causa de la caída de las acciones de su empresa América Móvil por el proyecto de ley de telecomunicaciones en México, según informó este viernes la revista financiera Forbes en su página de internet.


El Gobierno mexicano presentó esta semana una ambiciosa reforma en materia de telecomunicaciones que repercutió directamente en el valor de las acciones del multimillonario. Las acciones de Slim en la empresa valen ahora US.000 millones, frente a los 36.000 de cuando Forbes elaboró su clasificación.

Slim figura en cabeza, por cuarto año consecutivo, de la lista de personas más ricas que elabora anualmente la revista Forbes, y cuya última edición se divulgó el pasado 4 de marzo.


(Fuente: americaeconomia)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Club de perros en Internet

20130318134135-redes-mascostas.jpg


18/03/2013 8:41:43 

 

Una red social se compone de gente con intereses comunes. Las llamadas redes sociales para perros, están diseñadas para que los dueños de perros intercambien información sobre el cuidado de sus mascotas.

 

Existe una gran variedad de redes sociales para perros. Lo demás depende del idioma y geografía. La mayoría están en inglés, y otras en España, por lo que habrá referencias específicas para ese país.

De todas maneras, no creo que los perros ladren en un idioma específico y mucho menos que los de España difieran a los de otra parte del mundo. Lo sí cambia de es el status y poder adquisitivo de sus dueños, que casi nunca prefieren a un sato callejero, que lo mismo come una cáscara de plátano que las sobras de la comida de sus dueños.

Varias de estas redes sociales cuentan también con foros, donde los dueños de las mascotas intercambian información, consejos y experiencias. En ocasiones también son asesorados con veterinarios en línea, a quien pueden preguntar sobre el estado de salud de sus perros, alimentación. También

Dado que el principal interés es la mascota, los datos de perfil y fotos corresponden a ésta, no al dueño. Se puede decir que una red social para perros funciona como un club de perros virtual.

Si dispone de acceso a internet es muy conveniente crear un perfil para tu can pues así tendrás un canal para acceder a consejos y experiencias de otros dueños de perros, compartir tus experiencias con ellos y acceder a información relevante para su cuidado, como por ejemplo consejos para mantenerlo sano.

Además, constituyen un medio para interactuar con personas que tienen un interés similar al tuyo, y resultan una fuente adecuada de de fotos y vídeos divertidos para los amantes de los perros.

Aquí les dejo cinco de esas redes sociales. Son nada más que unas pocas de las decenas que existen en la red de redes.

Dogster : http://www.dogster.com Sólo disponible en inglés, es una de las redes sociales para perros más completas.

TvMascotas: http://www.tvmascotas.com

Petuky: http://www.petuky.com

Uniteddogs:  http://www.uniteddogs.com/es/home

Vivapets: http://www.vivapets.es

 

(Fuente: aprenderinternet)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congreso Integracionista de Informática en Santiago de Cuba

20130318135121-cuba-informatica.jpeg.jpg


18/03/2013 8:46:50

 

El Primer Congreso Integracionista de las Ciencias y las Tecnologías Informáticas tendrá lugar en la capital oriental de Cuba desde este martes 19 hasta el 21 próximo, con la participación de expertos cubanos y otros ocho países.

 

Miembros del comité organizador explicaron que el evento se insertará en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, con sede en La Habana, y reunirá a representantes de universidades, centros de investigación y productivos de esta urbe. 

Cinco conferencias magistrales y tres cursos previos integran el programa, cuyos temas principales serán la ingeniería biomédica, el soporte energético a las telecomunicaciones y la integración de las telecomunicaciones al servicio de la sociedad. 

La virtualización de los procesos universitarios y las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones ante eventos naturales extremos serán también asuntos para el debate durante estas jornadas. 

Trascenderán igualmente la pronta recuperación de esas redes en la provincia tras la devastación causada por el huracán Sandy en octubre último y los avances en la creación de softwares educativos e históricos y otros proyectos de desarrollo en el territorio. 

Particular interés tendrán las disertaciones acerca de la sismología en tiempo real y los sistemas de alerta temprana, en una ciudad notablemente sismogénica, y los antecedentes y perspectivas de la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Renuncia de Bachelet en la ONU causa revuelo

20130318140017-bacheletonu.jpg


18/03/2013 8:57:51 

 

Quien fuera su ministro portavoz, Francisco Vidal, dijo que Bachelet «estaría en Chile» la última semana de marzo. El secretario general de la Naciones Unidas emitió un comunicado en el que expresó su «tremenda gratitud» por el «servicio sobresaliente» de la ex presidenta chilena, mientras en Chile causó revuelo la noticia.

 

El anuncio de la renuncia de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aclara el panorama político en Chile de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, pero abre en cambio un período de incertidumbre para esta agencia de Naciones Unidas.

Bachelet, quien ahora se perfila como posible candidata a la presidencia de Chile, realizó el anuncio por sorpresa, en su intervención de cierre de la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que concluyó en la noche de este viernes.

 

(Fuente: americaeconomia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atesora Cuba Medallas de Oro por innovación tecnológica

20130318141039-innovation2.jpg

 

18/03/2013 9:04:15

 

Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por sus resultados durante 22 años en materia de innovación tecnológica.

 

Expertos de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) coincidieron en que el hecho es excepcional para una nación del Tercer Mundo, la cual atribuye tanta importancia a la creación y desarrollo del capital humano, que cuenta con dos mil científicos e ingenieros por millón de habitantes

La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay por  la vacuna contra la Nisseria Meningitidis del grupo B; y en 1999 le siguió el PPG, medicamento de múltiples usos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Un año después la obtuvo el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas, por su Biocida, producto logrado a partir de un derivado de la caña de azúcar.

Dos Medallas fueron concedidas en 2002 a los Centros de Inmunología Molecular y al Nacional de Sanidad Agropecuaria.

El primero desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial; y el otro un método para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, con el nombre comercial de Stabilak. 

En 2006 el premio lo alcanzó el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la de Ottawa, por su vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B.

Dos lograron en 2007 el CNIC y el de Sanidad Agropecuaria, respectivamente, con sus invenciones del equipo para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN).

La última fue en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P para la atención integral del paciente de úlcera del pie diabético.

 

(Fuente: cadenagramonte / AIN)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La boda gay de dos ancianos chinos

20130320081201-chinos2-jpg-160936.jpg

20/03/2013 3:10:58 

 

Los dos ancianos chinos que se casaron a las afueras de Pekín la semana pasada se llaman entre ellos dabao y xiaobao. No son sus nombres reales (es una expresión afectuosa en China que significa, respectivamente «Pequeño tesoro» y «Gran tesoro») pero da igual. Tampoco su boda fue real.

 

Fue un acto que decidieron hacer estos dos hombres chinos para consolidar su amor en un país en el que ni se concibe la unión legal entre dos personas del mismo sexo. Por ello, necesitaban hacer ruido: decidieron publicar cada paso de la ceremonia a través de Sina Weibo, la versión china de Twitter. Y, por supuesto, desde entonces se han convertido en fenómenos virales con 12.000 fans.

Al fin y al cabo, la boda significaba la culminación de un amor que comenzó cuando uno de ellos, un profesor retirado, recibió un pedido de agua que venía en manos del otro, un repartidor. Cuentan que fue un flechazo, que al segundo estaban prendados el uno del otro.

Uno de sus hijos, no está claro cuál como tampoco está claro la edad ni el nombre real de la pareja, se opuso de inmediato a esta relación: de ahí que les diera por publicar su enlace no oficial, en un intento de buscar la aprobación de sus conciudadanos.

Y la obtuvieron en cierta medida pero ni de lejos de forma unánime. Entre las miles de veces que se han reenviado sus fotos y mensajes la semana pasada se encontraban insultos como «psicológicamente anormales» (del usuario de Weibo xinsurujian) por un pueblo que todavía entiende las relaciones como un tabú.

Ellos, sin embargo, no se han dejado amedrentar. «Nuestro amor no se verá mermado aunque tengamos diferentes orígenes culturales, educativos y económicos y seamos del mismo sexo. Nos acompañaremos mutuamente y nunca nos separaremos», han explicado ellos en su cuenta de Weibo.

Sin embargo, todo debate sobre la homosexualidad es bueno, según ha opinado Steven Leo Nellie, consultor del Centro de Gays, Bisexuales, Lesbianas y Transexuales de Pekín (una organización que presta servicios sociales a quienes obedecen a su descripción).

En China se considera que prolongar el linaje familiar es una obligación de todo hombre y, por tanto, lo normal es que un joven homosexual se case con una mujer y tenga hijos por la presión social que recibe.

 

(Fuente: People Daily) 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La televisión digital en Feria Internacional Informática 2013

20130320082226-esta-tv-dig.jpg

 

20/03/2013 3:15:25 

 

En la cita ocuparan espacios la ponencia Internet en América Latina y el Caribe: desarrollo y desafíos, así como el VI Taller de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se iniciará en esta jornada.

 

Una conferencia magistral sobre la televisión digital y la apertura del I Foro en torno al tema sobresal en en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 que sesiona en esta capital. En el encuentro participan delegados de más de 30 países.

«La usabilidad como atributo de calidad para la TV Digital»., es tema de una de las conferencias.También ocuparán espacios la ponencia «Internet en América Latina y el Caribe: desarrollo y desafíos», así como el VI Taller de Calidad en las Tecnologías dela Información y las Comunicaciones, como parte de esta jornada.

Comenzarán igualmente el IV Simposio Informática y Comunidad, y el XV Congreso Internacional de Informática enla Educación, el IX de Informática en Salud, y el VI de Tecnologías, Contenidos Multimedia y Realidad Virtual.

Asimismo, se celebrará el III Foro Empresarial y Ronda de Negocios en el salón de exposiciones Pabexpo.

Al dejar instalada Informática 2013 —que se extenderá hasta el próximo viernes—, el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó que Cuba busca llevar adelante una concepción propia del uso de esas tecnologías para el desarrollo.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, el vicetitular criticó a las fuerzas reaccionarias al servicio del neoliberalismo que pretenden imponer patrones de consumo y formas de uso de estas tecnologías que «son ajenos a nuestras realidades».

Explicó que el programa científico del evento incluye 89 conferencias, 10 de ellas en espacios centrales que serán impartidas por personalidades relevantes del mundo de las tecnologías de la información.

Además, se realizarán 17 mesas redondas y mil 290 ponencias organizadas en 82 paneles temáticos.

La feria expositiva, un espacio propicio para la muestra de proyectos, tecnologías, productos y servicios asociados a la automática, telecomunicaciones, electrónica e informática y sus aplicaciones, estará conformada por 73 entidades, de ellas 38 nacionales y 35 extranjeras, precisó.

 

(Fuente: Opciones)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La flor de los Cuatro Elementos en el sarcófago de Chávez

20130320084153-florde-los-cuatro-elementos-chavez.jpeg

20/03/2013 3:29:38 

 

Un nutrido equipo de arquitectos trabajó día y noche en la construcción de la Flor de los Cuatro Elementos, diseño que decora el sarcófago que guarda los restos inmortales del presidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

 

Así lo manifestó el arquitecto Fruto Vivas entrevistado en el programa «Toda Venezuela» que transmite «Venezolana de Televisión», donde contó que fue el creador en tiempo récord de la Capilla de la Esperanza en el Hospital Militar, durante la estadía del Comandante Hugo Chávez en este centro médico.

Vivas comentó que tras el fallecimiento del líder revolucionario le solicitaron su servicio y que en primer lugar el monumento debía estar en tres días, pero luego de la extensión a 7 días de la Capilla Ardiente, se pudo construir con un equipo que calificó de extraordinario.

«Yo propuse que Chávez debía estar sobre una flor y un espejo de agua, los cuales se aprobaron. Lo más lindo de ese diseño fue el volumen de gente que trabajó sin dormir», aseguró.

Reveló que fue el clima tropical que caracteriza al país, lo que lo inspiró a proponer una flor para la decoración fúnebre. «Fue una experiencia hermosísima la construcción de la Flor de los Cuatro Elementos», añadió.

El profesional se sumó al duelo por la pérdida de Chávez y destacó su voluntad política de mejorar la vida de todos los venezolanos.

«Aquí nadie había soñado en que el pueblo se pudiera organizar en comunas, estructuras populares funcionando y que tienen responsabilidad directa en nuestra formación. Eso es lo más grande de Hugo Chávez darle el poder al pueblo, eso es lo que nosotros admiramos», expresó, al recordar que nunca antes un Presidente intentó tener una posición antiimperialista.

«Nunca antes un Presidente de Venezuela había intentado la posibilidad de hacer el papel de (Simón) Bolívar lo que (José) Martí soñó», manifestó.


(Fuente: Venezolana TV)

  

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maduro en segundo lugar del Twitter etiqueta #YoSIGOaMADURO

20130320084943-maduro-twitter.jpg

20/03/2013 3:46:59

 

El miembro del equipo de Propaganda, Agitación y Contrapropaganda del Comando de Campaña Hugo Chávez, Andrés Izarra pronostica que para el 2 de abril la cuenta @NicolasMaduro llegue a los 2 millones de seguidores.

 

Tuiteros y tuiteras posicionaron en menos de una hora la etiqueta #YoSIGOaMADURO, en apoyo al Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, quien desde este domingo se estrenó en la popular red social Twitter.

Cientos de mensajes con las razones por las cuales se suman al perfil oficial @NicolasMaduro han sido enviados por venezolanas y venezolanos que se identifican con el ideal socialista y revolucionario que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez y que continuará el también candidato presidencial Maduro.

El jefe del equipo de Propaganda, Agitación y Contrapropaganda del Comando de Campaña Hugo Chávez, Ernesto Villegas, a través de su cuenta @VillegasPoljakE escribió esta mañana que el usuario  oficial de Maduro amaneció con más de 195 mil seguidores.

Asimismo, el miembro de este mismo equipo, Andrés Izarra pronosticó en ‏@IzarraDeVerdad que: «Para el 2A @NicolasMaduro podría tener más de 2MM de seguidores. #YoSIGOaMADURO».

 

(Fuente: Venezolana Televisión)


A continuación algunos de los tuits:


@margarethyesen1: #YoSigoAMaduro porque somos millones de corazones, siendo revolucionarios y llenos de paz.

@Yudiris: #YoSIGOaMADURO porque es la continuación del legado del Gigante Inmortal

@adrianitatovar: #YoSigoaMaduro por la continuidad de la batalla de ideas y la Revolución Bolivariana @VTVcanal8

@mafervillalba: #YoSigoAMaduro Porque esta PATRIA QUERIDA se respeta ante los planes fascistas de la derecha venezolana lacaya de intereses extranjeros

@pchsluna: #YoSigoaMaduro es un sistema Revolucionario Socialista e independentista con Amor y Justicia Social al Ser Humano#VivaChavezComandanteEterno

@encantoflb: #YoSIGOaMADURO Por nosotros como pueblo y porque el legado de nuestro Comandante no se pierda. NO VOLVERAN..

@cart286: #YosigoaMaduro 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Será el 24 Juego de la Estrellas del béisbol cubano

20130320085826-19eg-estrellas.jpg

20/03/2013 3:51:16


El Juego de las Estrellas de la 52 Serie Nacional de Béisbol se celebrará el domingo 24 de marzo a partir de las dos de la tarde en el parque José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

 

La dirección de la disciplina dio a conocer que un día antes se realizarán el duelo de veteranos (cinco entradas) y las pruebas de habilidades (tiros desde los jardines y de los receptores al barril, la carrera de home a primera, la vuelta al cuadro y el derby de jonrones).

La comunicación precisó que los peloteros que intervendrán en el partido de estrellas serán dados a conocer a mediados de la próxima semana, como resultado de la votación ejercida a partir de las planillas publicadas por la prensa.


(Fuente: radiomoron)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cerrar la brecha digital para no hundirnos en el «abismo tecnológico»

20130320092123-pablo-bello-arellano.jpg

20/03/2013 4:11:47 

 

A propósito de Informática 2013, que por estos días ocupa titulares y genera expectativas, Granma dialogó sobre este tópico con Pablo Bello Arellano, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. (AHCIET)

 

En la llamada era digital, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) devienen armas estratégicas para el desarrollo en el orbe. Pero con la misma celeridad arrolladora de Internet y los avances científico-técnicos en este campo, crece la brecha digital, entendida como las desigualdades socioeconómicas en la accesibilidad a esas tecnologías.

«Internet es hoy por hoy una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y, particularmente, de América Latina y el Caribe, que puede y debe generar igualdad de oportunidades, de progreso, y de desarrollo económico, social y cultural. El cierre de disparidades resulta un imperativo ético y moral, y condición elemental del desarrollo.

«Para lograrlo se requieren dos aspectos principales: infraestructura de las telecomunicaciones, de las redes, y que la conectividad llegue a todos los rincones. Lo segundo: que la oferta de servicios, de contenidos, aplicaciones... esté disponible, que sepamos usarla y le demos un sentido útil. Ese es el desafío fundamental».

—Oportunidades reales que existen actualmente en la región...

—Hemos dado pasos muy importantes en el aumento de los indicadores en términos de acceso a Internet, pero persisten «bolsones» y por razones económicas, de ruralidad o distanciamiento aún muchas personas no tienen acceso a las TIC. De cara al año 2020 América Latina debe y puede cerrar completamente la brecha digital.

«Debemos ser capaces todos de trabajar en el objetivo compartido de eliminar la brecha lo antes posible. Esto requiere de políticas públicas bien definidas también en el ámbito del e-government (gobierno electrónico), de todo lo que es telemedicina, tele-educación, trámites públicos... »

—¿Hacia dónde está enfocada la «mira» de la organización de la cual usted es secretario general para impulsar la inclusión digital, en contraposición a la brecha existente?

—Se está jugando en buena medida nuestra posibilidad de desarrollo y de generar equidad. A mayor uso y penetración de servicios de telecomunicaciones, hay más crecimiento económico y posibilidades de inclusión social. Debemos generar un diálogo entre todos los actores y facilitar el despliegue de infraestructura: torres, antenas, servicios de fibra óptica, redes alámbricas o inalámbricas. Luego, potenciar el espectro radioeléctrico, elemento fundamental de las comunicaciones inalámbricas; tercero, disminuir impuestos y generar un entorno favorable a las telecomunicaciones. Y en cuarto lugar, trabajar de común acuerdo en solventar todas las barreras del desarrollo sectorial".

—¿Cómo valora la gestión del Gobierno cubano en el campo de la informática y las telecomunicaciones para cerrar la brecha digital?

—Los indicadores son positivos. En los últimos diez años el crecimiento de la banda ancha fija ha sido importante, pero mucho más significativo ha sido el de la móvil. Este tipo de telefonía ha logrado un salto visible en estos cinco años y resulta relevante la preocupación y el nivel de prioridad muy nítidos por parte del Gobierno cubano, a través del Ministerio de Comunicaciones.

«Si hay algo en lo que Cuba destaca es en la informatización de la función pública, de los servicios de los ciudadanos para que haya más gobierno electrónico. Esto permite una participación superior en los procesos de decisión. Y Cuba va en el buen camino. El reto ahora es apretar el acelerador con un sentido claro de la urgencia porque la brecha digital o profundiza las desigualdades o, si la cerramos, se convierte en instrumento fundamental para el progreso».

—Si bien por un lado Internet constituye una fortaleza, por otro puede devenir incluso instrumento de agresión, y Cuba ha sido un blanco constante de la guerra mediática, la cual no escapa a este medio alternativo de comunicación...

—Exactamente, las TIC (como todas las tecnologías) tienen sus riesgos. Por definición las tecnologías no son buenas ni malas, son simplemente una herramienta y hay que saber usar esa herramienta para fortalecer el avance de los países, no para atacarlos.

«Cuando se habla de accesibilidad y desarrollo tecnológico, no puede descartarse que el bloqueo estadounidense tiene un impacto tangible...»

—¿Cuánto cree usted que afecta esa atroz medida del gobierno norteamericano a la gestión de Cuba por el cierre de la brecha digital?

—Cualquier factor que limite las posibilidades de desarrollo de un pueblo significa un problema. El aislamiento en la era de la información es lo peor que puede ocurrir. Entonces me parece absurdo e inhumano que en el siglo XXI todavía existan restricciones para que los cubanos puedan acceder a toda esa información. Desde la AHCIET llamamos siempre a que no debe bloquearse el acceso al conocimiento. No se trata solo de que Cuba pueda acceder al mundo, sino de que el mundo también pueda acceder a Cuba».

 

(Fuente: Granma / Sheyla Delgado Guerra)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Último adiós a Yadier Pedroso

20130320094725-yadierpedroso2.jpg

 

20/03/2013 4:28:06 

 

Una multitud de artemiseños se concentró ayer en el parque Libertad de la cabecera provincial para despedir al lanzador Yadier Pedroso, quienes también acompañaron al cortejo fúnebre por las principales calles de esta ciudad.

 

  

El estelar pelotero, figura paradigmática del béisbol cubano, así como su novia Yanet Kessell y el exfutbolista Raciel Torres, fallecieron en la noche del sábado en un accidente del tránsito. El pasado domingo, antes del partido entre Japón y Puerto Rico correspondiente al Clásico Mundial, se le rindió tributo al beisbolista antillano con un minuto de silencio, en el estadio AT&T de San Francisco, California.

«Pedrosito abandonó las filas de los Cazadores de Artemisa muy temprano, cuando más les podía aportar, pero con su naciente provincia y con la pelota de Cuba y del mundo no dejó deuda alguna. En los 26 años que vivió cultivó una imperecedera muestra de talento y un legado de aplomo y maestría deportiva a quienes hoy se inician», expresó en la despedida del duelo, Sergio Suárez, director general de Educación, Cultura y Deporte en Artemisa.

En declaraciones a Granma, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central y primer secretario del comité provincial del Partido, señaló que «lo sucedido constituye una pérdida profunda para el pueblo de Artemisa. El tributo que se rinda debe tener su expresión en lograr cada día una superior disciplina deportiva de nuestros atletas y un compromiso mayor de defender la camiseta artemiseña».

Estuvieron en el sepelio, Christian Jiménez y Alberto Juantorena, presidente y vicepresidente del INDER, respectivamente; miembros de la Dirección Nacional de Béisbol con su titular Higinio Vélez; entrenadores destacados, glorias del deporte y dirigentes del Gobierno y el Partido en la provincia.

 

(Fuente: Granma /Yusmary Romero Cruz)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y El Vaticano mantienen relaciones cordiales destaca Vicepresidente cubano

20130321104422-diaz.jpg

 

21/03/2013 5:11:24 

 

Cuba y El Vaticano mantienen relaciones cordiales, de respeto mutuo y colaboración y se avanza en el desarrollo y profundización de esos vínculos, afirmó hoy aquí el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

En declaraciones, Díaz-Canel dijo que ambas partes coinciden en muchos puntos de vista, sobre todo en una serie de problemáticas sociales que afectan al mundo.

El jefe de la delegación cubana a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, trajo un mensaje de felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, del pueblo y el Gobierno cubanos en el que le desean éxitos durante su Pontificado.

Como parte de su agenda, el Primer Vicepresidente se reunió también en la embajada de Cuba en Italia con funcionarios para explicarles aspectos del proceso de actualización del modelo económico.

 

(Fuente: Cubadebate/ Granma)

 

Artículos Relacionados

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Stella Calloni, una mirada responsable al nuevo Papa

20130321112312-papa-francisco-619x348.jpg

 

 

21/03/2013 5:46:38


Queridos compañeros:

Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable. Es muy buena la nota de Vicky Peláez, a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades.

 

Esto es una llamada de atención. Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.

Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de Bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.

Nunca ha sido citado como acusado en una causa. Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice «es un caso cerrado».

Sostiene el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: «Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido».

Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo.

Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias, impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer.

En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.

No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria. Hay reacciones que a veces ni siquiera tienen una razón ideológica sino un enfrentamiento personal, un encono o una obsesión.

Nosotros si somos serios, consecuentes y verdaderamente mejores seres humanos, «hombres nuevos» que debemos ser como decía el Che no podemos falsear la realidad, porque nos conviene partidaria o ideológicamente. Nada conviene más que la verdad. Nada enseña más a una creación teórica dialéctica, siempre renovada, enriquecida, que la realidad.

Simplemente compañeros les pido que reflexionemos sobre lo que nos está pasando. En el momento en que tenemos que estar más unidos que nunca estamos cavando pozos para desmoronar gobiernos, junto a la derecha, tirando el muro sobre nuestras cabezas, en lugar de ser si es necesario una oposición clara, consciente, crítica pero decente. Decente en nuestras apreciaciones, comentarios. Y mientras tanto no estamos construyendo nada, no estamos construyendo alternativas.  

En los últimos tiempos, ha habido críticas absurdas de alguna izquierda a Venezuela, a Cuba, a otros gobiernos. Se hace como desde una izquierda radical, que termina caminando por las calles de América Latina con la derecha Estamos viendo en Argentina, que algunos sectores que se declaran revolucionarios y de izquierda se alían con las más enconada y brutales derechas. Eso no puede ser.

Se puede ser opositor a un gobierno, pero un opositor de izquierda debe hacer críticas constructivas. No convertirse en un traidor a su ideas y principios para ganar como sea. Es mucho lo que hay que hacer, en principio pelear con convicciones, pero con verdades, con ideología no con falsedades que nos hacen daños a todos los que queremos un mundo nuevo.

Si un gobierno hace alianzas con sectores de derecha, por ejemplo, ¿cómo puede ser una respuesta de una izquierda crítica es hacer lo mismo?

Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo «un peligro», porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no pueda gustarnos. Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.

Chávez nos ha dejado un ejemplo de cómo se trabaja con los pueblos con «la masa» palabra que por cierto quita belleza a lo colectivo. ¿qué tal si empezáramos por ser un poco más humildes y respetuosos de los otros? ¿Qué tal si nos despojamos de la idea de ser siempre ganadores como si estuviéramos en la peor competencia capitalista? ¿Qué tal si ganamos compañeros por el ejemplo, la conciencia y no por consignas vacías?, ¿qué tal si dejamos de hacer creer que somos los verdaderos representantes del pueblo, cuando el pueblo que decimos representar no nos conoce?

Son otras armas las nuestras, no la desacreditación, la acusación grosera y grotesca. No la mentira o la desinformación. Tenemos cómo hacerlo. Empecemos nosotros también el cambio para enfrentar con responsabilidad los desafíos del futuro. Con responsabilidad y respeto por nosotros mismos.

Un abrazo,

Stella

 

Enlaces relacionados:


 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos pasos en favor de la Televisión Digital en Cuba

20130322111418-cuba-tv-digital.jpg

22/03/2013 5:59:50 

 

Un grupo reducido de científicos cubanos trabaja en la creación de módulos de propiedad intelectual bajo la norma china a favor de la Televisión Digital, con lo cual reducirá importaciones y los altos costos de la tecnología requerida para el despliegue digital en el país. La empresa Radio Cuba diseña algunas interfaces a través de la norma china, a implementar aquí, pero que resulta muy costosa.

Las investigaciones van encaminadas a reducir el costo de los módulos de propiedad intelectual en un período de cinco años, mediante la creación de una variante cubana. El trabajo está siendo eficiente por parte de algunas empresas, y se avanza en los diseños con grupos de investigadores que trabajan y aportan su mejor esfuerzo para lograr el desarrollo de la televisión digital en un periodo de cinco años», afirmó.

El diseño de la codificación, fuente que se coloca en el extremo receptor de los televisores para decodificar el sistema MPG2, responde a la norma china cuyo diseño fue usado en la isla para alcanzar conocimientos y desarrollar el estándar que se aplicará en Cuba, AVS o H264, según se decida.

La nación caribeña prevé una transición paulatina a la Televisión Digital que para 2016 ya contará con los circuitos integrados LCT en nuevos diseños STB (cajas decodificadoras basadas en la norma china). Cabrera participó hoy en la apertura del Primer Foro Internacional de Televisión Digital de La Habana, con sede en PABEXPO, sede expositiva de la XV Feria de Informática 2013, con sede en la capital cubana.

 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Investigan terapia para prevenir el crecimiento del cáncer de pulmón

20130322111849-terapia-cancer-pulmon.jpg

22/03/2013 6:14:09

 

El Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Manuel Serrano, ha descifrado una de las vías moleculares que subyacen a cáncer de pulmón. Con esta información, los autores han identificado un medicamento experimental que bloquea el crecimiento de este cáncer en ratones, según ha publicado la revista «Cancer Cell».


Según reseña la revista, el cáncer de pulmón es una de los más agresivos y se ha convertido en una de las causas más comunes de muertes por cáncer en el mundo. Y a pesar de los avances en la biología molecular aún no se conoce completamente a los mecanismos que utilizan las células cancerígenas para crecer y diseminarse por todo el cuerpo.

La publicación hace referencia al Notch, un oncogén (gen anormal) identificado en 2204 como parte importante del desarrollo de las leucemias. Desde entonces, señalan, se ha estudiado la implicación que tiene este oncogén en otros tipos de cáncer. Hace un par de años se descubrió que este gen también estaba involucrado con el cáncer de páncreas y de pulmón.

«Hemos encontrado que esta proteína coopera con el oncogén Ras, un elemento clave en la formación de estos tumores», señaló el investigador Serrano, que hace referencia a que en este estudio se han identificado las vías moleculares por las cuales el Notch regula la proliferación del cáncer de pulmón.

Adicional a esto, el equipo español ha descubierto el efecto terapéutico de un fármaco, el GSI (inhibidor de Gamma-secretasa), que bloquea los daños de manera eficiente. Para ello, los científicos utilizaron ratones genéticamente modificados desarrollados anteriormente por Mariano Barbacid, director del Grupo Experimental de Oncología en el CNIO, que cree fielmente que representan el cáncer de pulmón humano.

«Después de 15 días de tratamiento, los tumores de pulmón no lograron crecer y tampoco se presentaron efectos secundarios», apunta el primer autor del estudio, Antonio Maraver.

El GSI, es una medicina desarrollada hace más de 15 años utilizada para tratar el Alzheimer. Recientemente se ha establecido que este fármaco no es útil para la detención de la enfermedad neurodegenetariva, pero el descubrimiento, de que pueda bloquear el Notch, abre una posibilidad de experimentación para aplicarlo en curas para el cáncer.

Esta investigación está siendo acompañada por ensayos clínicos en humanos dirigidos por Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO.

«Los ensayos desarrollados por Serrano nos llevaron a creer que el bloqueo de Notch podría ser beneficioso para el tratamiento de cáncer de pulmón. Ya hemos tratado una docena de pacientes con un agente dirigido al bloqueo de esta proteína. Estamos ampliando el estudio, pero puedo anticipar que los resultados son muy prometedores», dice Hidalgo.

 

(Fuente: abc)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conferencia en Las Vegas para niños hackers

20130322112123-hackers-kids.jpg

 

22/03/2013 6:18:33 

 

En el próximo mes de agosto se realizará un muy inusual campamento de verano en la ciudad de Las Vegas destinado para niños de entre 8 y 16 años de edad en el que aprenderán todo sobre el intrigante mundo de los hackers, siendo nada menos que la primera Defcon Kids, reconocida reunión de hackers mundial que en ésta ocasión se destina a los más pequeños.

 

En la Defcon Kids se enseñará a los niños todo lo que deben saber para protegerse de los ciberataques, siendo además una oportunidad para que el gobierno de los Estados Unidos identifique a todos aquellos niños que manifiesten posibles talentos específicos en los campos de la computación, reclutándolos para la próxima generación de policía cibernética.

La Defcon original funciona hoy en día en un sitio la policía, militares y agentes de inteligencia reclutan a miembros talentosos para fines mundiales, y la versión para niños se realizará en paralelo a ésta entre el 6 y 7 de agosto, con la idea de convertir a los pequeños en lo que se denomina como hacker de «sombrero blanco», aquellos que usan sus habilidades para combatir todo tipo de crímenes.

Todos hemos oído hablar del otro tipo de hackers, aquellos que se denominan de «sombrero negro», los que comúnmente usan sus habilidades para robar, estafar, quitar identidades y todo tipo de crímenes cibernéticos, por lo que se busca con esto crear toda una nueva generación de especialistas a la orden de la justicia, por lo que todos los niños que gusten de aprender sobre éstos temas deberán ir pidiendo su lugar en éste evento, primero en su estilo.


(Fuente: pequelia.es)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exposición de Antonio Guerrero con dibujos de José Martí

20130322115910-toni-marti.jpg

 

22/03/2013 6:40:31 

 

La exposición de pintura «El verdadero hombre», que dedicara el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, a nuestro Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio, inició en el antiguo cuartel Moncada su fase itinerante por todo el país.

La muestra, que fue estrenada en la Fragua Martiana, de La Habana, comprende ocho retratos del Maestro que mediante las técnicas del creyón y el pastel, dibujó el luchador antiterrorista encarcelado arbitrariamente en los Estados Unidos.

Realizados a solicitud de la Unión de Jóvenes Comunistas, Tony —quien se apoyó en los retratos que desde Cuba le hicieron llegar a la Prisión Federal de Marianna, estado de la Florida— dibujó el rostro de Martí en varias etapas de su fecunda vida.

 

Al presentar la obra de su padre en el Museo de Historia 26 de Julio, de la otrora fortaleza asaltada por la Generación del Centenario, Antonio Guerrero Cabrera calificó el recinto como el mejor escenario para brindar este regalo en nombre también de Gerardo, Fernando, Ramón y René.

No en vano en su argumentación sobre la exposición Tony señala que Martí fue la luz del Moncada, la luz de nuestra plena Independencia, y es la luz de nuestra Revolución bajo la guía de Fidel y de Raúl.

En tal sentido, Tonito significó que la exposición refleja cómo la mente y el alma de su padre no han podido ser encarceladas, están libres y luchando por el regreso de los Cinco a la Patria. En nombre de los familiares agradeció una vez más el respaldo del pueblo cubano y de miles de amigos en el mundo.

Tonito significó que la exposición refleja cómo la mente y el alma de su padre no han podido ser encarceladas.

Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio, acudieron en horas tempranas a admirar los dibujos, que según el primer secretario de la UJC en la provincia, Jorge Suárez Pérez, serán exhibidos en otras capitales de provincias.

 

(Fuente: Granma/ Eduardo Palomares Calderón )

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela condecora a personal médico cubano que cuidó de Hugo Chávez

20130324084624-chavez-medicos.jpg


24/03/2013 3:21:38


El gobierno de Venezuela dispuso la condecoración de siete profesionales cubanos con la orden Libertadores y libertadoras de Venezuela en su primera clase (Espada), por su labor en la Unidad Médica Presidencial, Misión Martí.

 

En tal sentido, consideró que los doctores Roberto Castellano García, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez y José I. Fernández Cuesta y licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán «son un luminoso ejemplo del patriotismo y de convicción revolucionaria quienes dedicaron tiempo, labor y amor como parte de la Unidad Médica Presidencial, Misión Martí».

En decreto firmado por el presidente encargado, Nicolás Maduro, y publicado este martes en Gaceta Oficial, se reconoce el deber de honrar a quienes con su espíritu, sacrificio y entrega han contribuido a la consolidación de la libertad de los pueblos, en especial en este tiempo histórico de lucha por los valores culturales de la humanidad.

Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, que posee tres clases: Espada, Lanza y Flecha.




(Fuente: Prensa Latina)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin Bebo Valdés, pero con su música

20130324085018-bebo-valdes.jpg

 

24/03/2013 3:45:52

 

Bebo Valdés, el gran pianista y arreglista cubano, murió este viernes, a los 94 años, en Suecia. Valdés, establecido en Málaga (España), se había trasladado hace dos semanas a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud. El artista padecía alzhéimer. Padre de Chucho Valdés, otro grande del teclado, Bebo tuvo el honor de crear el primer jazz de Cuba, a principios de los años 50 del pasado siglo.

 

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, nació  9 de octubre de 1918, en el poblado habanero de Quivicán. Considerado como una de las figuras centrales de la música cubana y el jazz, su faceta más conocida fue como compositor, arreglista y director.

Tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.

Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo cariñoso de «Caballón» por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Cachao y que cambiaría el curso de la música cubana.

En 1948 inició una década de éxitos como arreglista y pianista del famoso centro nocturno Tropicana, lo que consideraba como «el momento decisivo» de su carrera, entre otras cosas porque le dio la oportunidad de viajar por el mundo.

En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista.

El incansable músico produjo decenas de discos hasta el último momento.

En 2002, Fernando Trueba produjo «Lágrimas negras», disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano.

Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

Valdés continuó tocando el piano casi todos los días de su vida, sin perder nunca «el amor por la música» ni su chispa de picardía. Su último disco fue «Bebo y Chucho Valdés juntos para siempre», en el que padre e hijo repasaron el repertorio y los ritmos de la música cubana.

 

(Fuente: actualidad.rt.com / AP)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Kremlin también apagó sus luces

20130324085311-kremlin.jpg

 

24/03/2013 3:50:11 

 

Las murallas del Kremlin, la catedral de San Basilio, el Museo de Historia y las tiendas de la plaza Roja permanecieron a oscuras la noche de este sábado. Por primera vez estos sitios emblemáticos de Moscú se unieron  al «flashmob» global de «La hora del planeta».


La acción tuvo efecto entre las 20.30 y las 21.30, hora local. Del alumbrado del Kremlin solo quedaron encendidas las estrellas rojas de las torres y la enseña del presidente de Rusia.

El apagón anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra las emisiones contaminantes, involucró este año a 86 edificios públicos de Moscú, y de otras 70 ciudades rusas.


(Fuente: actualidad.rt.com)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa Francisco visita a su predecesor Benedicto XVI

20130324133305-dos-papas.jpg


24/03/2013 8:25:46

 

No se producía algo así en 600 años. Nadie se podría haber imaginado un encuentro así. Dos Papas que se abrazan y comparten confidencias sobre los secretos más profundos del Vaticano. Pero este momento llegó ayer 23 de marzo, cuando el Papa Francisco I se trasladó hasta Castelgandolfo para visitar a su predecesor en el cargo, el Papa emérito Benedicto XVI.

 

Uno de los momentos más emocionantes de este encuentro se produjo cuando Francisco salió del helicóptero que le había trasladado hasta la actual residencia de Benedicto XVI y se fundió en un tierno abrazo con su predecesor.

Posteriormente, pudimos ver a los dos Papas rezando en el interior de la residencia papal y disfrutando de un almuerzo junto a sus secretarios personales. Además, ambos se reunieron a puerta cerrada durante 45 minutos, un tiempo en el que probablemente el tema central de su conversación giraría en torno al informe secreto que encargó Benedicto XVI sobre el caso de las filtraciones en el Vaticano, conocido como escándalo Vatileaks. El contenido de dicho informe solo ha sido desvelado al Papa Francisco.

 

Una de las anécdotas de este encuentro se produjo en el momento en el que ambos Papas entraron a rezar en la capilla. En aquel instante Benedicto le ofreció a Francisco el lugar de honor, un reclinatorio antes del altar que el Sumo Pontífice argentino rechazó diciendo: «Somos hermanos, rezaremos juntos».

 

Benedicto XVI renunció al pontificado el pasado 28 de febrero, fecha en la que se trasladó hasta Castelgandolfo, al sur de Roma mientras finalizan las obras de reestructuración en el interior de los jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia dedicándose a la oración.

De esta manera, y por primera vez en al menos 600 años, en el interior del Vaticano cohabitarán dos Papas, aunque Benedicto XVI ha prometido no interceder en el pontificado de Francisco.

 

(Fuente: europapress)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libro de Fidel Castro en encuentro solidario francés

20130325174650-libro-fidel-francia.jpg

25/03/2013 12:44:22

 

                            

«El derecho de la humanidad a existir», es una compilación de las reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre el medioambiente y el desarrollo sostenible. La obra propone soluciones para el desarrollo de los pueblos preservando los recursos naturales que hoy están amenazados. 

 

El texto, editado por la casa Bruno Leprince en colaboración con la agrupación France Cuba, fue presentado durante un encuentro de solidaridad con la nación caribeña, efectuado en la comuna de Bagnolet, aledaña a París. 

En 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Fidel Castro alertó al mundo sobre el riesgo de extinción de la especie humana, ante la progresiva destrucción ambiental por las acciones de los hombres, las guerras y los modelos destructores del neoliberalismo.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La osteoporosis en la mujer se atenúa con una buena dieta

20130325175007-osteoporosis.jpg

25/03/2013 12:50:25

 

Hay que tomar alimentos ricos en calcio, desnatados o sin lactosa. Aporta calcio el pescado graso y las pequeñas espinas de sardinas.Otro factor esencial es la vitamina D, que nos genera la exposición al sol.

 

La osteoporosis afecta a más de dos millones de mujeres. Alrededor del 9% de mujeres de entre los 50 y 59 años padece esta patología; este porcentaje se eleva hasta el 70% entre 70 y 80 años. 

En la menopausia, la bajada de estrógeno, las hormonas femeninas, produce una redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen. La caída de hormonas provoca también una descalcificación de los huesos, osteoporosis. 

Con la menopausia la masa ósea suele reducirse entre un 2 y un 3% cada año, desde su aparición y hasta edades muy avanzadas. Ello depende de diversos factores como la absorción de calcio, niveles de vitamina D o la existencia de enfermedades concomitantes. 

Por ello, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en calcio. Los lácteos se pueden tomar desnatados y si hay intolerancia se pueden consumir sin lactosa. 

Además de la concentración de calcio del alimento, hay que tener en cuenta su biodisponibilidad. Es decir, a nuestro organismo le cuesta absorber el calcio. Es el caso de las verduras de hoja ancha, muy ricas en calcio pero muy biodisponibles. 

Una ración semanal de pescado pequeño con sus espinas, yogur y vitamina D, será suficiente. Otro factor esencial es la vitamina D, que nos genera la exposición al sol, esencial para que la maquinaria asimile el calcio de forma eficiente. 

La densitometría, prueba por imagen que mide el nivel de calcio en el hueso, determinará si es necesario suplementos de este mineral, aunque existe una cierta polémica sobre sus consecuencias cardiovasculares. 

Los expertos recuerdan que la prevención de la osteoporosis debe empezar antes de que de comience el climaterio intentando mejorar la masa ósea con una buena alimentación y hábitos de vida saludables durante la infancia y la juventud. 

 

(Fuente: 20minutos)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Charlas sobre los peligros de internet y las redes sociales

20130325175322-peligros-redes-sociales.jpg

25/03/2013 12:53:02

 

A partir de abril expertos españoles impartirán en institutos una serie de charlas alertando a los jóvenes sobre los peligros de internet y las redes sociales. Abordarán con los estudiantes conceptos como «grooming», «sexting», «ciberbullying» y demás delitos informáticos contra los menores de edad. 

También se expondrán las falsas creencias, como el total anonimato en Facebook, Tuenti o Twitter, el mayor riesgo de los menores de edad y el de colgar fotos o vídeos personales en la red. 

Especial mención tendrán problemas tan candentes como el «bullying» o acoso escolar, tanto en su vertiente psicológica como en la física; el que se practica vía internet («ciberbullying»); o lo más novedoso, el «grooming»: la extorsión y chantaje a menores por parte de adultos u otros menores a través de redes sociales y chats. 

La finalidad de esa coacción sería obtener satisfacción sexual por parte del delincuente mediante el conseguimiento de imágenes eróticas del menor en cuestión. Es un concepto muy similar al del término «sextortion». 

Otro de los bloques será el del «sexting» (el envío de esos contenidos pornográficos a través de los teléfonos móviles) y otro más el que hace referencia a los «ciberdepredadores», que buscan pornografía infantil vía web. 

 

(Fuente: abc)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Laboratorio» bajo la piel indica como anda la salud

20130325175915-implante-minilaboratorio.jpg

25/03/2013 12:56:07

 

 

Se trata de un implante, de unos milímetros, que analiza la sangre y transmite el resultado. Podría ser particularmente útil en aplicaciones de quimioterapia. En pacientes crónicos, puede enviar alertas incluso antes de los síntomas. El prototipo, aún está en fase experimental. 

 

Analiza la concentración de las miles de sustancias que hay en la sangre, puede detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez y transmite los resultados directamente a la computadora de un médico. 

El dispositivo desarrollado por un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un sistema de envío de datos. El método permitirá un nivel mucho más personalizado de atención que los exámenes de sangre tradicionales. Según sus creadores, quienes resaltan que los proveedores de salud estará en mejores condiciones para controlar a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o los que reciben quimioterapia. 

El prototipo, aún en fase experimental, ocupa sólo unos pocos milímetros cúbicos de volumen pero incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un poderoso sistema de envío de datos. Fuera del cuerpo, un parche de batería está provisto de una décima de vatio de potencia a través de la piel del paciente, por lo que no hay necesidad de operar cada vez que la batería necesita cambiarse. 

Es fácil de quitar y reemplazar porque es muy pequeño. La información se envía mediante una serie de etapas, desde el cuerpo del paciente a la pantalla del ordenador del médico. El implante emite ondas de radio sobre una frecuencia segura y el parche recoge los datos y los transmite a través de bluetooth a un teléfono móvil, que a su vez los envía al médico por la red móvil. 

 

(Fuente: 20minutos / Europa Press)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La población mundial toma más sal de la recomendada

20130325181920-saleros.jpg

25/03/2013 13:18:17

 

 

La sal es un factor de riesgo clave en la hipertensión y en la enfermedad cardíaca. Solo el 25%-30% de la sal que ingerimos la añadimos nosotros; el resto procede del consumo de pan, bollería, cárnicos y derivados, quesos, salsas, conservas o platos precocinados. Tanto es así que el 75% de la población mundial consume casi el doble de la cantidad diaria recomendada de sodio (sal).

 

Solo el 25%-30% de la sal que ingerimos la añadimos nosotros. La ingesta de sodio a través de los alimentos preparados comercialmente, sal de mesa, sal y salsa de soja que se añaden al cocinar fue de una media de cerca de 4.000 mg al día en 2010. Lo asegura un estudio presentado en la Academia Americana del Corazón. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el sodio a menos de 2.000 mg al día —son 5 gramos de sal— y la Asociación Americana del Corazón aconseja bajar la ingesta de sodio a menos de 1.500 mg diarios. 

«Es la primera vez que hay información sobre el consumo de sodio por país, edad y género», destacó Saman Fahimi, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE UU) y autor principal del estudio, que publica Circulation: Journal of the American Heart Association. 

Es la primera vez que hay información sobre el consumo por país, edad y género Kazajstán tuvo el mayor consumo promedio de sodio, con 6.000 mg por día, seguido por Mauricio y Uzbekistán, con poco menos de 6.000 mg por día. En el lado opuesto, Kenya y Malawi tenía la menor ingesta media, con alrededor de 2.000 mg por día. 

Un total de 181 de los 187 países que representan el 99% de la población mundial superó la ingesta recomendada por la OMS de menos de 2.000 mg de sodio al día, y 119 países, lo que representa el 88% de la población mundial, supera esta ingesta recomendada por más de 1.000 mg al día. 

La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en el mundo y la ingesta excesiva de sodio aumenta la presión arterial, uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Entre las mujeres y los hombres, el consumo medio de sodio excede los niveles saludables en casi todos los países, según los investigadores. 

El sodio se encuentra naturalmente en una gran variedad de alimentos: 

  • Leche y la nata (50 mg de sodio por 100 g)
  • Huevos (aproximadamente 80 mg/100 g)
  • Pan (250 mg/100 g)
  • Carnes procesadas como el tocino (1.500 mg/100 g)
  • Galletas, bollos de queso y palomitas de maíz (1.500 mg/100 g)
  • Salsa de soja (aproximadamente 7.000 mg/100 g)Caldo o cubitos de caldo (20.000 mg/100 g)

 

(Fuente: 20minutos)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un musical de «Fresa y Chocolate»

20130325182256-musical-fresa-y-chocolota.jpg

25/03/2013 13:23:42

 

El musical «Fresa y chocolate», de Senel Paz, tuvo su estreno en el teatro cienfueguero Tomás Terry, y el 6 de abril se presentará en el capitalino Bertolt Brecht. Paz está muy contento con los resultados del montaje de su texto como gran musical, según Tony Díaz, director de la pieza. 


Después de 20 años, el veterano teatrista está convencido de que esta pieza es capaz de sostener un diálogo intenso con los públicos actuales. 

Rayssel Cruz, actor que por una década trabaja con Tony Díaz, para quien ha encarnado más de 20 personajes —casi todos protagónicos— tiene a su cargo en esta puesta en escena el difícil papel del homosexual Diego, encarnado magistralmente en el cine por Jorge Perugorría. 

Cruz destaca que el trabajo es bien difícil por la responsabilidad de tener un desempeño a la medida de sus predecesores, pero que lo encara buscando puntos comunes con el personaje y actualizando la entrega, para lo cual mucho le ayuda el colectivo artístico y técnico involucrado en esta nueva versión. 

Amaury Millán, a cargo de David, y Leidis Díaz, de Nancy, también respetan la labor de sus predecesores en el cine, Vladimir Cruz y Mirta Ibarra, y sin desechar los logros anteriores, ponen de sus respectivas cosechas para que el desempeño de cada quien tenga un sello bien personal. 

También emprenden un complejo cometido Eduardo O Bourke y su hijo de igual nombre, encargados de la música, y el joven coreógrafo Denis Martínez, quien subraya que su intención es realzar a los actores en la función de comediantes consumados. 

 

(Fuente: Juventud Rebelde)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel envía carta a Evo en el Día del Mar

20130327034308-fidel-carta-a-evo.jpg


26/03/2013 22:38:41

 

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de conmemorarse en Bolivia el Día del Mar.

 

En la misiva, Fidel reiteró el respaldo al reclamo boliviano por lograr una salida soberana al océano Pacífico, perdida con Chile en 1879. 

La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, señaló Fidel, según reportó la Agencia Informativa Prensa Latina.

En las tierras arrebatadas a Bolivia, siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos. De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares. 

Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto, expresó Fidel, antes de asegurar que hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia de salida al mar, a sus productos y alimentos marinos que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, manifestó el líder histórico de la Revolución.

Concluyó su misiva: «Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América.

«Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino», subrayó Fidel en su carta, que ha tenido una amplia repercusión internacional.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Así ha de ser

20130327034523-asi-ha-de-ser.gif


26/03/2013 22:43:02 

 

Martirena (Alfredo Martirena Hernández, Santa Clara, Cuba, 1965) se dio a conocer muy joven en Melaíto, semanario humorístico del periódico Vanguardia,  en la región central de su la Isla.

 

Rápidamente sus trabajos fueron  recompensados con un público mayor cuando empieza a colaborar en periódicos y revistas nacionales, como DDT suplemento del periódico Juventud Rebelde, galardonado en el Forte dei Marmi 1985, Italia, en la categoría Mejor publicación de sátira política. 

Más tarde salta a la palestra internacional. En ese rango, colabora en las revistas  El Jueves, Batracio Amarillo, Quevedos y monografico.net de España.  Sus dibujos aparecen, además, en Chocarreros y Diario monitor, de México, y en el periódico nicaragüense Nuevo Diario. También en Witty World, revista norteamericana especializada en humor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cardenal cubano revela palabras de Bergoglio antes de ser electo Papa

20130327044125-jaime-ortega-y-alamino.jpg


26/03/2013 23:31:39


El cardenal cubano Jaime Ortega reveló en La Habana un manuscrito con las palabras pronunciadas sobre la misión de la Iglesia por Jorge Bergoglio en una sesión antes del cónclave que lo eligió Papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.

 

El manuscrito fue entregado «en exclusiva» a Ortega por Bergoglio antes de ser elegido como el Papa Francisco, y el pensamiento que contiene «pudo haber guiado la selección de los cardenales» el pasado 13 de marzo. El arzobispo de La Habana le pidió a Bergoglio una copia de su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave, para conservarla «por coincidir» con su pensamiento sobre la Iglesia. 

El entonces cardenal primado de Argentina dijo que no tenía sus palabras por escrito pero al día siguiente le entregó a Ortega el texto escrito de su puño y letra y autorizó su difusión. En un encuentro posterior en El Vaticano entre el cardenal cubano y el ya electo Papa Francisco éste «ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (…) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice». 

El manuscrito de cuatro puntos insiste en que la evangelización «es la razón de ser de la Iglesia« que «está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias». En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser «un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales». 

«Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (…) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico», aseveró. Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: «la Iglesia evangelizadora que sale de sí (…) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí». 

 

(Fuente: lanacion.com.ar)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciclistas por los Cinco pedalearon hasta Santa Clara

20130327051203-ciclistas-por-los-cinco-ped.jpg


27/03/2013 0:04:09 

 

Un grupo de cinco ciclistas guantanameros arribó a la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruíz de Zárate Ruíz (UCM), de Santa Clara, para cumplir otra etapa de su recorrido en apoyo a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos condenados en los Estados Unidos.

 

El pasado 16 de marzo salieron desde Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, y después de más de 900 kilómetros de recorrido llegaron a Villa Clara. Su  objetivo fundamental es recorrer la Isla pedaleando para dejar en todas las capitales de provincia un grito por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

Erlín Lobaina Vera, Orlando Matos Suárez, Noreivis Arguelles Matos, Manuel Lamezón Oñate y Josué Gainza Matos llegaron a la UCM polvorientos, con algunos miembros tensionados y extenuados por el largo viaje de hoy, que comenzó en  el extremo oriental de Santi Spíritus. El cuentamillas de sus bicicletas contaba 83 kilómetros, pero a pesar del cansancio, los cinco guantanameros insistieron en la necesidad de conversar con algunos jóvenes del centro de altos estudios.

Ante la expectación de los presentes contaron de su experiencia, de las caídas sufridas, de cómo los golpea la lluvia, el viento y el sol, pero de cuán reconfortante fue el encuentro con Adriana Pérez, esposa de Gerardo en Camagüey.

«Tenemos un compromiso muy grande por cumplir» --agrega Josué en nombre de todos--; muchos tramos de carretera están muy malos y ya el cansancio nos comienza a pesar, pero lo fundamental es llevar junto a las ruedas de nuestras bicicletas otro grito por los Cinco, otro mensaje de esperanza al mundo entero, otro esfuerzo del pueblo de Cuba por apoyar a esos hombres gigantes».

El recorrido por Cuba está planificado en 20 días, fecha en la que deben pisar las arenas del Cabo de San Antonio, para concluir una iniciativa que pretende sensibilizar a la opinión pública internacional con el caso de los Cinco Héroes cubanos.

Los jóvenes pertenecen al club de cicloturismo La Farola, de Guantánamo, y la idea de este recorrido surgió a finales de 2012, cuando realizaron un periplo similar por el más oriental de los territorios cubanos.


(Fuente: Vanguardia /Daniela Hernández Rojas)

 

 

Información relacionada:


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bachelet pudiera ocupar de nuevo la presidencia de Chile

20130329122555-bachelet.jpg


29/03/2013 7:19:46

 

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, pudiera ocupar de nuevo la presidencia de Chile, luego de anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de noviembre, tras casi tres años como directora ejecutiva de ONU Mujeres. Señaló que trabajará para conducir el próximo Gobierno, «el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo».

 

Para postularse como candidata presidencial, Bachelet deberá ganar a finales de junio las elecciones primarias de la Concertación, en las que se medirá con el diputado democristiano Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco, quien fue su ministro de Hacienda. 

La primera presidenta de Chile (2006-2010) ha dejado «un trabajo maravilloso», la dirección de ONU Mujeres, para iniciar un camino pedregoso que podría conducirla nuevamente a La Moneda. Médico cirujana, pediatra y epidemióloga que domina seis idiomas, casada dos veces y madre de tres hijos, está convencida de que aún «hay mucho por hacer». 

Por exigencia de su cargo internacional, Bachelet ha callado desde el 2010 sobre la contingencia política chilena, lo que ha sido aprovechado por sus adversarios políticos para disparar a mansalva a esta mujer, que en 2006 se asombraba de haber ganado la presidencia «cargando pecados capitales», en un país de marcada raigambre conservadora: «ser mujer, agnóstica, socialista y separada». 

La empatía de esta hija de un general democrático que murió a causa de la tortura tras el golpe de 1973 a manos de Augusto Pinochet,  entregó la presidencia a Piñera dos semanas después del terremoto que devastó parte de Chile el 27 de febrero de 2010. 

Desde entonces, sus detractores han tratado de convencer a los chilenos de que Bachelet cometió errores graves frente a la emergencia y de que sería la gran responsable de una fallida alerta de tsunami que debió haber sido declarada por la Marina. 

Una reforma social que incorporó a millones de chilenos hasta entonces marginados a beneficios estatales en seguridad social, salud, vivienda y educación y su presencia constante en cada rincón del país para escuchar a la gente son el legado de su Gobierno. 

También pensiones para las amas de casa, bonos acumulativos para las madres, vacaciones para los adultos mayores, la multiplicación de guarderías y jardines infantiles, de la alimentación escolar y de becas estudiantiles y mejores viviendas sociales. 

 

(Fuente: 20minutos.es / EFE )

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Multimillonario compra un Picasso

20130329123243-multimillonario-compra-un-picasso.jpg


29/03/2013 7:27:05

 

El multimillonario estadounidense Steve Cohen, una de las figuras más famosas de Wall Street, compró un cuadro del pintor español Pablo Picasso por 155 millones de dólares.

 
El cuadro «Le Rêve», pintado por Picasso en 1932 y en el que aparece su musa Marie-Therese Walter, estaba hasta ahora en manos del magnate de Las Vegas Steve Wynn, quien a mediados de los años noventa dañó accidentalmente la obra cuando iba a enseñarla a unos amigos.


Se estima que los 155 millones de dólares desembolsados por Cohen es el precio más alto pagado jamás por un coleccionista de arte en EE.UU., según el New York Post, que recuerda que el multimillonaria había intentado adquirir el cuadro en el pasado por 139 millones.

 

(Fuente: critica.com /EFE)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje del cine cubano a Virgilio Piñera

20130329124827-virgilio-pinera.jpg


29/03/2013 7:32:49 

 

«Si vas a comer espera por Virgilio», es el más reciente filme del director Tomás Piard. Basada en la obra homónima del Premio Nacional de Teatro, José Milián, la cinta constituye un homenaje al dramaturgo cubano en el año del centenario de su natalicio, e intenta plasmar el dolor, la soledad y la amargura de Virgilio en sus años de traductor, durante los cuales nunca dejó de escribir.

 

Piard, aseguró a la prensa que el texto de la pieza teatral le pareció un material lleno de posibilidades y de matices, que coincidía con sus experiencia personales en los años 70 del siglo XX, al tiempo que significó un desafío llevar una creación pensada para las tablas al lenguaje cinematográfico, de ahí la riqueza del trabajo con los actores.

Iván García, actor que interpreta a Virgilio, confesó que le resultó difícil trabajar de una forma más comedida, enfocada en el conflicto interno del personaje, en lugar de utilizar las acciones físicas necesarias para un montaje teatral.

El filme, producido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT), el Centro Nacional de Artes Escénicas (CNAE) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Su premier en el cine Charles Chaplin de La Habana, forma parte de las celebraciones por los 54 años de esta última institución.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Liturgia de hoy, Viernes Santo: La Pasión del Señor

20130329124435-cristo-crucificado.jpg


29/03/2013 7:40:33


En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz. En lugar de la Misa, se celebra la «Liturgia de la Pasión del Señor» a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.


Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

De acuerdo con el lugar es costumbre la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz; la celebración de  la procesión del Santo Entierro y el turno de vela ante el sepulcro, y en la mañana suelen predicarse retiros espirituales y los sacerdotes atienden confesiones.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció la actriz cubana Elvira Cervera

20130331121217-elvira-cervera-batte.jpg


31/03/2013 5:56:03

 

Elvira Cervera Batte, conocida actriz cubana de radio, cine y televisión, falleció en La Habana a la edad de 90 años.


Originaria de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, donde nació el 4 de enero de 1923, Elvira además de destacada actriz dramática, era doctora en Pedagogía graduada en la Universidad de La Habana y profesora de Arte Dramático.

Su debut en la radio fue con sólo 15 años de edad, y esta actividad la simultaneó con otros medios como la televisión de la que fue fundadora.

En programas estelares de Radio Progreso, numerosas obras televisivas tales como la novela Entre mamparas, la serie Cuando el agua regrese a la tierra y tele-teatros como Santa Camila de La Habana Vieja, contaron con su participación.

Su talento se hizo presente también en el séptimo arte al participar en una decena de películas tanto cubanas como coproducciones con España o Venezuela.

Elvira Cervera fue responsable del Teatro Infantil en el Consejo Nacional de Cultura y de la Programación Infantil en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), además de ser miembro del Consejo Técnico Asesor de la Televisión.

Al fallecer ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

 

(Fuente: RHC)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espiritistas del mundo se reunieron en La Habana

20130331122018-espiritismo.jpg


31/03/2013 6:16:45

 

El VII Congreso Espírita Mundial concluyó sus jornadas de exposiciones teóricas en Cuba, con un llamamiento a construir la paz.

 

El primer secretario del Consejo Espírita Internacional (CEI), el francés Charles Kemph,  expresó satisfacción por la acogida a las conferencias y su excelente calidad, y consideró que este congreso devino « suceso que no esperábamos». 

Entre sus resultados destacó que va a permitir estrechar más la relación entre el CEM y los espiritistas cubanos «intensificando las visitas y la ayuda a los hermanos de la isla en su trabajo, que ya es muy bueno». 

Temas como la educación espiritual y la caridad en la construcción de un mundo de paz, la salud mental y el espiritismo, filosofía y educación espírita y las obras del famoso investigador Allan Kardec (1804-1869), entre otros, fueron debatidos en el foro que reunió a más de 1.000 mediums y espiritistas de una veintena de países. 

Durante la mesa redonda titulada «Construyendo un mundo de Paz», el reverendo de la iglesia episcopal de Cuba, Juan Ramón de la Paz, resaltó el aporte de los espiritistas a la historia de la isla, a la que consideró «una potencia en salud, educación, cultura, deportes, solidaridad y en el espiritismo».

Además aseveró que «el diálogo con las autoridades es parte de la construcción de la paz» y llamó a «discutir y dialogar como amigos, no como enemigos». 

Por su parte, el guatemalteco Edwin Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva del CEI, dijo que durante el congreso han constatado las diversas expresiones espíritas en Cuba y en su opinión, la espiritualidad en la isla es muy grande, afirmada en la cantidad de centros y su compromiso en la construcción de la paz. 

Kemph adelantó que el próximo Congreso será en 2016 con toda probabilidad en Lisboa (Portugal).

El Consejo Espírita Internacional es una de las organizaciones que agrupa a cientos de miles de espiritistas en más de 30 países de América y Europa, y su sede está en Brasilia. 

 

(Fuente: eluniversal.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hanser García inicia temporada por debajo de 49 segundos

20130331123420-hanser-garcia.jpg


31/03/2013 6:30:21 

 

El librista villaclareño de los 100 metros, Hanser  «el Pollo» García inició su temporada competitiva con un registro de 48.89 en una prueba especial de la Copa Marcelo Salado. Lo significativo fue que nadó en solitario, así que con un poco de exigencia de algún competidor, podría acercarse a su record nacional de 48.04 impuesto en los olímpicos de Londres 2012. 

 

El Pollo aseguró a la prensa que cubrió el evento que estaba muy contento por estar debajo de 49 segundos en esta etapa de la preparación

 «Mi mejor resultado en un Mundial fue el lugar 18 de Shanghai 2011, pero ahora voy por el podio en Barcelona (del 19 de julio al 4 de agosto), declaró García.

Con este crono de 48.89 el Pollo se ubica cuarto en el ranking mundial de esta distancia en lo que va de año, detrás de Nathan Adrian (48.32), el australiano James Magnusen (48.38), y el belga Pieter Timmers (48.76).

Tras la Copa Marcelo Salado, Hanser, tendrá seis semanas de preparación, para luego competir en el circuito europeo Mare Nostrum en junio próximo y así buscar la mejor forma para el Mundial de Barcelona.

 

(Vanguardia /Mayli Estévez)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una falsa amenaza de bomba obliga a evacuar la Torre Eiffel

20130331125252-91815-620-282.jpg

 

 

 

31/03/2013 6:49:36

 

Según el diario «Le Parisien», la Policía recibió una llamada anónima de un barrio de las afueras de la capital. La evacuación se inició a las 19.30 h, y en menos de una hora unas 1.500 personas ya habían abandonado el monumento.


La Torre Eiffel fue evacuada este sábado por las fuerzas de seguridad francesas tras una amenaza de bomba recibida desde una cabina telefónica, informaron fuentes policiales.

En febrero, las autoridades francesas reforzaron el plan de alerta antiterrorista Vigipirate La llamada anónima, según precisó el periódico Le Parisien, procedió de un barrio de las afueras de la capital y fue dirigida al número estándar de emergencias de la policía.

Las fuerzas de seguridad iniciaron la evacuación hacia las 19.30 hora local —la misma hora en la España peninsular—, y menos de una hora más tarde, según las fuentes, las cerca de 1.500 personas que se encontraban en el lugar, entre visitantes y empleados, ya habían abandonado la torre.

Equipos de perros han registrado la estructura en tras el establecimiento de un cordón de seguridad. Tras dos horas de búsqueda, en torno a las 22.00 horas, se han levantado las medidas de seguridad y se ha permitido el acceso del público.

El pasado febrero las autoridades francesas reforzaron el plan de alerta antiterrorista Vigipirate, que se encuentra actualmente en el nivel rojo, inmediatamente inferior a la máxima escala, la de color escarlata, y abarca entre otras medidas el incremento de la vigilancia en los edificios públicos y las infraestructuras de transporte.

(Fuente: 20minutos.es)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Robar? ¡Ni el tiempo!

20130331135223-cara-de-ladron.jpg


31/03/2013 7:47:56

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Apropiarse de lo ajeno sin el consentimiento de su dueño —sea particular o estatal— se llama robo, aunque el sustantivo asuste y algunos lo quieran «suavizar» por «hurto»,  que no es lo mismo ni se escribe igual.

 

Lo cierto: el robo, de este a oeste y de norte a sur de nuestro querido planeta, constituye un delito y es penado por la Ley que, a la hora de tipificar, resulta bastante prolija para «suerte» de acusadores y defensores expertos en andar y desandar los vericuetos de lo legislado. 

No es mi intención en este comentario «divagar» entorno a la clasificación del robo de acuerdo con «las circunstancias que obran en su perpetración», ni tampoco discurrir alrededor de tan repugnante sujeto-acción, asunto que dejo a los entendidos (Derecho, Filosofía, Religión, Política), dada las paradojas y las contradicciones que supone —para la teoría y para la praxis concreta— la moderna escisión de cuando lo «legal» no es «moral» y viceversa. Sin embargo por ahí anda el meollo del asunto. 

¿Cómo es posible que el robo se haya entronizado en nuestra sociedad a todos los niveles y lo peor, que tantísimas personas lo justifiquen recurriendo al popularísimo refrán «Ladrón que roba a otro ladrón tiene cien años de perdón». O este otro menos conocido: «La ocasión hace al ladrón». O le endilguen al propio José Martí que «robar un libro no es robar». ¡Caray! «Cree el ladrón que todos son de su condición». 

Peor aún cuando alguna madre exhorta a su hijo a robar porque a su vez, en la escuela, le han robado algún objeto. Incluso, el asunto se torna más serio cuando, acompañada de una sarta de improperios y palabrotas le amenaza con «una mano de leña» la próxima vez que suceda y venga sin «otro» lápiz, colores, libro, libreta, mochila... 

Pero hay más. ¿Acaso el «estado de necesidad», la ausencia del mercado interior de muchos artículos y productos conlleva —de hecho o cohecho— la sustracción, el desfalco...?  ¡Ah, la tentación! ¿Tentación? ¿Y el descontrol, la falta de exigencia, que propicia la comisión de delitos grandes, medianos y pequeños? 

¿Por qué estoy obligada a invertir de mi modesto salario en moneda nacional cientos de pesos para mandar a construir una reja para la puerta de la calle, el balcón o las ventanas? Si usted camina por las calles, fíjese (izquierda, derecha, arriba) y verá que son pocas las personas que han optado por los barrotes, para beneplácito de de forjadores, que «compran» materia barata (acetileno, varillas de soldar, cabillas) de dudosa procedencia aunque sabemos como se «pierden» de los parques las armazones metálicas de bancos y aparatos para la diversión infantil, y de las calles las tapas de registros y postes de señalización, por solo citar dos ejemplos. Valga, pues, lo «De mercader a ladrón, un escalón».

Cierto que «Arca abierta al ladrón espera», porque el propietario o dueño es el primero que tiene que tomar medidas para que no le roben, y aunque «Al hombre pobre no le salen ladrones», abundan también los «rateros» y cleptómanos, cuya propensión morbosa al hurto los lleva a apropiarse hasta de un objeto de su más cercano familiar. 

Y el punto llega al clímax del que roba ideas, y oraciones y párrafos enteros de internet,  hasta aquel que toma partido por el ladrón hollywoodense, casi siempre interpretado por un famoso (a) y por demás, no pocas veces simpático y de buenas maneras, al estilo de Arsenio Lupin,  ladrón de guante blanco creado por el escritor francés Maurice Leblanc. Sin citar las miles de canciones que acuden a frases tan manidas como robarte un beso, ladrón de amores, soy un ladrón, etc., etc., etc. 

Sucede como el tabaco, la droga, el alcohol y la pornografía, que se empieza por un «inofensivo» cigarrillo mentolado, un porro de marihuana, una copita de vino, o una foto de alguna modelo con los senos al descubierto, y se termina en la adicción, el morbo y hasta en el crimen.  Eludan la primera vez. Y en el caso de las madres, jamás permitas que tu hijo (a), nieto (a) o familiar  traiga a casa un objeto de dudosa procedencia. Pregúntale de quién es, de dónde lo sacó, y si no es de él, llévalo tú misma a la escuela y oblígale a devolvérselo a su dueño. Ya lo dice otro refrán: «De carbonero mudarás, pero de ladrón no sanarás». 

Les cuento que en la antigua Mesopotamia el rey Hammurabi (1722-1686 a. C) ordenó que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, a través de un Código (Ley del Talión) de fácil interpretación, describiendo primero la conducta delictiva y luego el castigo. Al autor de un robo, por ejemplo, se le cortaba la mano. Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. 

¡No! No vaya a pensar que estoy sustentando el «ojo por ojo, diente por diente» del monarca babilónico. No se trata de aplicar castigos inhumanos, sino valerse de puniciones relativamente leves pero con toda seguridad. Aunque después de todo me causa estupor el imaginarme una multitud mancos deambulando por las calles, si en los tiempos actuales la Ley funcionara como el Talión. 

Cavile igualmente como un religioso, siempre sujeto a la ley divina que prohíbe causar el menor daño al prójimo, y manda restituir lo que se posea injustamente (Séptimo Mandamiento: «No robarás»). Repito. No basta lo legal. En la práctica la legalidad puede terminar no sólo separándose de la moralidad, sino desconociendo y aún contradiciendo el mandato moral. Hay que educar a la familia y en familia, a la escuela y en la escuela. 

No basta con poseer determinada cultura, que a veces niega la instrucción. Hay que educar también en el amor; inculcar desde las edades más tempranas el hacer el bien y decir la verdad; la honestidad —con uno mismo y con los demás—, borrar de la faz del universo los llamados «Pecados Capitales»: la soberbia, la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia, la ira y la pereza, que tanto afectan la vida en las organizaciones, en las empresas, en la cuadra, en el barrio, en familia. 

Pero ya esto es «harina de otro costal». No los retengo más porque, —parafraseando a Mahatma Gandhi—, el que retiene algo que no necesita, es igual a un ladrón. Y ustedes, queridos lectores, son mis amigos. Así que ni una línea más. Aunque, a fuerza de ser honesta,  y de acuerdo con Napoleón, son los amigos quienes con mayor frecuencia se convierten en ladrones de nuestro tiempo.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós oficial a Gran Jefe «Chino» Chang

20130401005133-chino-chang.jpg


31/03/2013 7:52:16

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Desde la Edad de Piedra existen los jefes. Y existirán hasta que se extinga el Universo. Porque —aunque muchos lo duden y proclamen la anarquía— los jefes hacen falta. Jefes, en plural, porque  casi siempre nuestra vida depende ¿pende? de varios de ellos, aunque por lo regular los jefes también tienen jefes. El llamado —con gracia y sin trasfondo— Gran Jefe Indio, en alusión al mítico sioux Toro Sentado, apelativo que no guarda relación alguna con la socorrida postura del burócrata, y sí con la vitalidad del incansable indio norteamericano que durante años condujo a su tribu por vastos territorios, tras la caballería invasora estadounidense.

 

Y es y no es el caso de mi más «perdurable» de los jefes en el cargo de director, que nada tiene de indio sino de chino, ni tampoco es uno de esos jefes «atornillados» en su sillón —ejecutivo o no—, aunque bien sé que en la casa frente a la PC «empolla» contestando en las redes sociales tendenciosos comentarios sobre la Revolución, redactando algún tópico «clave» para el publicar en el periódico, «tras las huellas» de imprudente violadores de la seguridad informática, cursando por email orientaciones de última hora, dándole el visto bueno a «espinosos» reportajes investigativos,  etc., etc., etc. 

Pero lo que más tiempo lo retiene delante de su computadora y justifica el «empollamiento» cibernético, es el haber traído al mundo el Foro de Vanguardia, un tercer y legítimo «hijo digital» del cual —no sin razón— se vanagloria y defiende con vehemencia. Ello, sin contar las «horas glúteos» que dedicó y las energías que gastó,  en darle vida a lo que parecía una idea loca y peregrina allá por los finales del pasado siglo... Erase entonces el QuipusNews, primer sistema que agrupó herramientas para la producción, control y distribución de trabajos periodísticos en la red de redes, y que en la actualidad se rediseña a partir de nuevas interfaces de usuarios y servicios.   

Hijo de sureños asiáticos radicados en Casilda, Trinidad, creció bajo las normas, costumbres, tradiciones y austeras órdenes dadas en cantonés por papá bodeguero y mamá ama de casa. De modo que asimiló el habla y la escritura en el ancestral dialecto, del que ya no le queda ni el acento, para fortuna de quienes a lo largo de 6 mil 126 días como director de Vanguardia hemos debido interpretarle, aún dándonos en español más orientaciones que órdenes.

En cuanto a órdenes —¡claro que las da!—  generalmente no suele trasmitirlas de manera vertical e impositiva, lo cual me ha hecho pensar en un despliegue de sensatez. No sé si heredada de sus ancestros, aprendida en las tantas escuelas que ha cursado como cuadro de dirección, o procedente de la lectura específica de Baltasar Gracián, un escritor y filósofo español del Siglo de Oro, autor del fascinante «Oráculo manual y arte de prudencia», que a estas alturas cabría preguntarse si resultan del todo prácticas en un dirigente —no del siglo XVII— sino de nuestro tiempo.

Pero no pienso que nuestro Gran Jefe «Chino» se proponga deliberadamente determinados «recursos ejecutivos», pues, en honor a la verdad, ha demostrado saber interpretar la prudencia con cierta amplitud, es decir, con su dosis de imprudencia. En otras palabras: con contención y cautela, evitando riesgos y excesos, sin renunciar por ello a la audacia. Muy a su manera, porque en definitiva —como apuntaba el propio Gracián— «el estilo es el hombre».

Bueno, la cuestión es que este Gran Jefe «Chino» y yo acarreamos 38 años juntos —y a veces revueltos— por lo que en ocasiones hemos cruzado balas y flechas, sin mayores consecuencias para él, que ha sabido contener su Tomahawk;  aunque con aceleración cardíaca total en mi caso. En resumen. Él es la contención; yo, el arrebato. Él, la sujeción; yo, la contienda. El Dragón (Aries) y yo Conejo  (Sagitario), signos tangentes en la Carta Astral, según los entendidos ¿Los dos juntos? Una mixtura de periodistas consumados y a prueba del tiempo, una estirpe de galgos «rabimochos y largos» prácticamente endémicos. Pero ahí los dos: «¡A Dios rogando y con el mazo dando».

Por eso llevamos tanto tiempo sin tiempo para los resquemores, que tanto daño hacen a la salud espiritual, tratando de sobrellevar las diferencias, los «duelos verbales» y otras «interferencias» filiales, normales y paranormales en personalidades y filosofías polarizadas, pero sin dudas atemperadas en el diario bregar y al calor de ideales comunes y sueños muy parecidos, compartidos en la misma trinchera, cavada para la protección y no para catacumba.

Entonces,  Gran Jefe «Chino», dada la equivalencia de hojas que el calendario ha dejado caer sobre nuestras ya encanecidas testas — que yo redimo con el tinte y el café; y tú, con pura coloración cromosomática y pescado —, vivamos presuntuosos de la los grises. Por las tantísimas mañanas, tardes, noches madrugadas, horas, minutos y segundos compartidos en décadas de agotador diarismo, cuando primaba lo contingente y había que ser mago (a) para reportar hasta 100 informaciones y media docena de de reportajes, artículos y entrevistas. 

He escrito con honestidad y placer. Por todo lo anterior y porque en realidad mi Gran Jefe «Chino» solo recesa como conductor de «programa».  Porque lo asumo como un mero cambio de cabina real para otra en el ciberespacio, y sin abandonar la «señal» impresa; como una sucesión natural, escalonada y sin traumas, que le permitirá continuar trabajando más sosegado, disfrutando todavía más de ese «periocibernético» que lleva dentro, a contrapelo de tendinitis, dolores cervicales, neuritis intercostales  y otros padecimientos propios del «atornillamiento» glúteo ante el ordenador. 

Ya voy llegando a la hora de trasladarle a Félix Arturo Chang León, nuestro director desde 1996, los «adioses oficiales», y por lo tanto de esta sui genéris crónica, misión que asumo por primera vez en vida del «cronicado», y que acepté gustosa y a título personal, consciente del reto que implicaba esquivar lo apologético. Creo que me «salvó» la riqueza del personaje, del abultado expediente de un hombre trabajador, incansable, servicial, humilde, revolucionario, inteligente y listo. ¿Errores? Son muy comunes, muchas personas los han sufrido. Y como Gran Jefe Indio, el hasta hoy mi Gran Jefe «Chino» los ha asumido, conocedor de que el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error. Y ello es propio de gente con voluntad y fortaleza de corazón. 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next