&wid Junio 2013 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Académicos presentan propuestas para mejorar relaciones Cuba - EE.UU.

20130603150858-image-preview-1-.jpg

03/06/2013 9:04:26

 

Un grupo de académicos y exfuncionarios estadounidenses y cubanos elevarán ambos gobiernos una serie de propuestas, dirigidas a mejorar las relaciones bilaterales, con iniciativas que permitan sustituir la actual «desconfianza y la hostilidad» por áreas de consenso. 

 

Académicos y exfuncionarios estadounidenses y cubanos presentaron un documento con 25 recomendaciones dirigidas a ambos gobiernos, cuyo objetivo es propiciar el mejoramiento de unas relaciones bilaterales signadas por más de cinco décadas de desconfianza y hostilidad.

Las ideas están contenidas en el libro «Oportunidad para las relaciones Cuba-Estados Unidos», presentado en el marco del XXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés), que sesiona en Washington del 29 de mayo al 1 de junio.

El académico cubano Jorge Mario Sánchez recordó que las iniciativas fueron concebidas bajo la iniciativa de la Universidad de La Habana y la American University (Universidad Americana), con el respaldo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales que preside Andrés Serbin.

Las propuestas abarcan los campos de colaboración académica, científico-técnica y cultural; la libertad de viajar; el comercio internacional y desarrollo; terrorismo y seguridad; y medio ambiente.

Entre las ideas más relevantes se encuentra «que el gobierno de Estados Unidos elimine a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, ya que la inclusión en dicha lista es un obstáculo a la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo».

Otras sugerencias son el intercambio de altos funcionarios, reconocimiento mutuo de las propuestas para mejorar la seguridad, el inicio de conversaciones en materia de lucha contra el terrorismo y las drogas, así como la revisión de las sentencias de personas condenadas en tribunales por delitos cometidos en nombre del otro país.

Respecto a la colaboración académica, proponen mejorar los procesos de otorgamientos de visas, ajustes en las políticas migratorias, promoción de reuniones de personalidades políticas y parlamentarias y un exhorto a Washington para que elimine restricciones en la adquisición de equipos para investigaciones de uso civil.

En relación a la libertad de viajar, sugieren simplificar los trámites burocráticos, eliminar las sanciones a bancos y entidades comerciales vinculadas al derecho de viajar, facilitar mutuamente el seguro y atención médica, vigilar las prácticas de los operadores y eliminar —por parte de EE.UU.— los límites a gastos de viajes de sus ciudadanos y la prohibición de uso de tarjetas de créditos.

Por otro lado, piden a Washington reconocer los cambios económicos en Cuba, así como a La Habana continuar adelante con ese proceso, modificando las regulaciones que obliguen a Cuba a comprar alimentos y medicinas, mediante el pago previo al envío.

En materia de medio ambiente, proponen eliminar prohibiciones de transferencia a Cuba de tecnología para mitigar riesgos de desastres, fomentar la cooperación entre gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, ejercicios conjuntos para enfrentar desastres y acordar protocolos conjuntos de pesca.

La agencia Prensa Latina reseñó que el objetivo de los académicos es hacer llegar las propuestas a los gobiernos de ambos países, para abrir la posibilidad de comenzar a sustituir la desconfianza y la hostilidad por áreas de consenso.

 

(Fuente: TeleSUR)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Antiterrorista cubano Gerardo Hernández cumple 48 años

20130605035725-31084.jpg

 

4/6/2013 21:48:45

 

Hace hoy 48 años, el 4 de junio de 1965, nació Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba. Gerardo cumple en los Estados Unidos dos condenas a cadena perpetua más otros 15 años por luchar contra el terrorismo, tras el amañado juicio celebrado en el ambiente hostil de Miami, donde también fueron condenados Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.


A Gerardo le achacaron el más absurdo de todos los cargos: conspiración para cometer asesinato. Sin pruebas ni siquiera evidencias, fue hallado culpable al relacionarlo la Fiscalía con el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo cubano.

La entereza, el valor y el honor de este compatriota, son un paradigma. Expresión de su estoicismo es la respuesta del joven Héroe cuando, al conocer la ratificación de su injusta sentencia, sugirió continuar haciendo todo cuanto fuera posible para liberar a Ramón, Antonio, Fernando y René, mientras él resistiría todo lo que fuese necesario allí.

Su alegato ante la corte que lo juzgó quedará como una página épica:

La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: «Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria».

Recibe, hermano, el saludo de millones de hombres y mujeres dignos que claman por tu liberación y la de Antonio, Fernando y Ramón.

 

(Fuente: Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconocida cadena de TV prohíbe nombrar Facebook y Twitter

20130605042208-600x0-670558.jpg


4/6/2013 22:16:06 

 

Las autoridades considerarían que las menciones de las cuentas de presentadores y auspiciantes son un tipo de publicidad encubierta que debe ser pagada.

 

La Red Globo tomó una polémica decisión meses atrás: quitar los enlaces a Facebook ya que, argumentó, le ofrecían apenas el 2% del tráfico.

Ahora fue un poco más allá al prohibir que en Globo TV se mencione Facebook y Twitter. Es más, los presentadores no podrán dar a conocer sus cuentas en esas redes sociales y tampoco los auspiciantes podrán incluir sus perfiles sin pagar un extra.

Así lo mencionan Exame y Folha de Sao Paulo, además del sitio WhatsNew.

Si es necesario, los presentadores deberán referirse a Facebook como «la gran red social» y a Twitter como «la red social de mensajes cortos».

«Facebook y Twitter pueden recaudar más en publicidad por los contenidos que ofrecen los usuarios y medios; ese dinero queda en las redes sociales», parece ser la lógica que empleada por los directivos de Globo.

 

(Fuente: infobae)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Argentina y Cuba crean vacuna contra cáncer de pulmón

20130605140649-original-sintomas-cancer-pulmon.jpg


5/6/2013 7:27:37

 

La vacuna permite identificar antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) que sólo están presentes en las células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico. Está indicada para los pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables. Disponible en julio próximo. 

 

La vacuna, de nombre Vaxira Racotumomab, fue desarollada por científicos del Instituto de Oncología Angel Roffo, el Hospital Garrahan, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio ELEA. 

Luego de 18 años, la investigación de 90 científicos dio a conocer la vacuna terapéutica que no previene el tumor, pero sí promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo. 

Los ensayos clínicos demostraron que el fármaco triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de ocho a veinticuatro por ciento. 

La vacuna está indicada para los pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables. 

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en Argentina, la incidencia de esta patología es de 10 mil 296 casos (9.8 por ciento), datos que lo ubican en el cuarto lugar en ambos sexos. 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, unas nueve mil personas mueren al año por cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86 por ciento de los afectados. 

 

(TeleSUR/Radio Cadena Agramonte)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La hipocresía es el lenguaje de la corrupción

20130606131353-pppapamisa040613.jpg


6/6/2013 7:12:31

 

Lo dice el Papa Francisco a través de la palabra de Cristo. «La hipocresía es precisamente el lenguaje de la corrupción. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: «¡Cuando digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no!». «La hipocresía no es un lenguaje de verdad, porque la verdad jamás va sola. ¡Jamás! ¡Va siempre con el amor! No hay verdad sin amor». 

 

La escena evangélica del impuesto al César, y la pregunta tramposa de los fariseos y de los partidarios de Herodes a Cristo sobre la legitimidad de aquel tributo, dio al Papa motivo para su reflexión durante una misa, concelebrada con el Padre Hans Zollner, del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana y uno de los fundadores del Centro para la Protección de Menores que esa Pontificia casa de altos estudios ha instituido en Múnich, Alemania.

La intención con la que se acercan a Jesús, afirmó, es la de hacerlo «caer en la trampa». La pregunta si sea contrario o no a pagar los impuestos al César es planteada «con palabras suaves, con palabras bellas, con palabras edulcoradas» Y agregó: «Pretenden  mostrarse amigables». Pero todo es falso. Porque, explicó Francisco, «estos no aman la verdad» sino sólo a sí mismos, «y así buscan engañar, involucrar al otro en su mentira. Tienen el corazón mentiroso, no pueden decir la verdad».

«La hipocresía es precisamente el lenguaje de la corrupción. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: “¡Cuando digan ‘sí’, que sea sí, y cuando digan ‘no’, que sea no!”». Y añadió:

«La hipocresía no es un lenguaje de verdad, porque la verdad jamás va sola. ¡Jamás! ¡Va siempre con el amor! No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad. Estos quieren una verdad esclava de los propios intereses. Podemos decir que hay un amor, pero es el amor de sí mismos, el amor a sí mismos. Aquella idolatría narcisista que los lleva a traicionar a los otros, los lleva a los abusos de confianza».

El Papa dijo que aquello que parece un «lenguaje persuasivo», lleva en cambio «al error, a la mentira». El Pontífice hizo notar que aquellos que hoy se acercan a Jesús y «parecen tan amables con el lenguaje, son los mismos que el jueves, al anochecer, irán a apresarlo en el Huerto de los Olivos, y el viernes lo llevarán ante Pilato». En cambio, Jesús pide a quien lo sigue exactamente lo contrario, una lengua «si, si, no, no», una «palabra de verdad y con amor».

E insistió el Obispo de Roma: «Y la mansedumbre que Jesús quiere de nosotros no tiene nada, nada de esta adulación, nada que ver con esta forma edulcorada de avanzar. ¡Nada! La mansedumbre es simple; es como aquella de un niño. Y un niño no es hipócrita, porque no es corrupto. Cuando Jesús nos dice: ¡Cuando digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no! con espíritu de niños, se refiere al contrario de la forma de hablar de estos».

La última consideración del Santo Padre se refirió a una «cierta debilidad interior», estimulada por la «vanidad», por la que, constató, «nos gusta que digan cosas buenas de nosotros». Esto «lo saben los corruptos» y «tratan de debilitarnos con ese lenguaje. (…) ¿Cuál es nuestra lengua hoy? ¿Hablamos con verdad, con amor, o hablamos un poco con aquel lenguaje social de seres educados, también diciendo cosas bellas, pero que no sentimos?».

Al respecto consideró: «¡Que nuestro hablar sea evangélico, hermanos! Estos hipócritas que comienzan con el halago, la adulación y todo esto, terminan, buscando falsos testimonios para acusar a quien habían halagado. Pidamos hoy al Señor que nuestro hablar sea el hablar de los simples, hablar de niño, hablar de hijos de Dios, hablar en verdad del amor», concluyó el Santo Padre.

Al final de la Misa, Francisco reiteró al Padre Zollner, su deseo que se continúe la lucha contra los abusos en la Iglesia.

 

(Fuente: ACI)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pide René González multiplicar las acciones por Los Cinco

20130606132036-rene.jpg

 

6/6/2013 7:16:31

 

René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., llamó hoy a multiplicar las acciones para exigir al Presidente Barack Obama la liberación de sus cuatro compañeros de causa, prisioneros en ese país.

 

Al participar en una videoconferencia entre La Habana y Washington, con motivo de la II Jornada por la Liberación de Los Cinco, calificó de «acto de venganza» el juicio desarrollado en Miami contra él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En la cita, a la que asistió Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, René recordó las irregularidades que rodearon el caso.  El abanderado de la causa -como lo calificó Gerardo- afirmó que ese proceso legal constituyó un esfuerzo deliberado, metódico, calculado para violar la justicia y pasar por encima del Debido Proceso, amparado en el silencio cómplice de la llamada «gran prensa» estadounidense.

Es imprescindible informar a la opinión pública norteamericana sobre la verdad en torno a Los Cinco, de ahí la importancia de multiplicar las acciones e integrar los esfuerzos e iniciativas que proliferan en todo el mundo, dijo en la sede de la Cancillería cubana.

Recordó que el mandatario norteamericano tiene la capacidad legal de corregir tal atrocidad jurídica (hacer uso de sus prerrogativas presidenciales y decretar el indulto de los cuatro Héroes aún encarcelados), por lo que reclamó de Obama inteligencia y coraje para proceder de esa forma.

Desde la capital estadounidense, el destacado analista Ignacio Ramonet afirmó que percibe una voluntad de los grandes medios estadounidenses por erigir una muralla de silencio alrededor del caso de Los Cinco, como parte de una obsesión anticubana que mina la credibilidad de ese país.

Ramonet y el abogado cubano José Pertierra, quien moderó la mesa en la sede la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, coincidieron en destacar la ironía que constituye la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

Ese listado espurio es elaborado por EE.UU., mientras mantiene encarcelados a quienes tratan de impedir, pacíficamente, esos actos.  En territorio de ese país vive, en completa libertad, Luis Posada Carriles -responsable de la voladura en pleno vuelo de una aeronave civil cubana, entre otros crímenes-, recordó Pertierra, quien representa al Gobierno venezolano en la batalla jurídica por la extradición de ese connotado terrorista.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Nacional Free The Five, de EE.UU., opinó desde Washington que fueron superadas las expectativas de la II Jornada por la Liberación de Los Cinco, que comenzó el 30 de mayo último y concluyó hoy, con la participación -en la capital norteamericana- de personalidades y activistas de 23 países.

Organizaciones y personas de 55 naciones se sumaron a esta iniciativa, calificada como un éxito por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien formó parte del panel en La Habana, junto a René y Adriana Pérez, esposa de Gerardo.  A la videoconferencia en la capital cubana asistieron otros familiares de Los Cinco, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros invitados.

 

(Fuente: Cubadebate /AIN)

 

 

Artículos Relacionados:

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Rubiera: Doctor Honoris Causa de Universidad de Las Villas

20130606133337-31116-1-.jpg


6/6/2013 7:21:30

 

Con la característica humildad y sabiduría que siempre lo acompañan, el destacado meteorólogo cubano, Doctor José Rubiera Torres, recibió este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, concedido por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. 

 

Durante la ceremonia de investidura, el Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la casa de altos estudios, expuso la razón principal para reconocer al incansable y carismático investigador, quien mediante certeros pronósticos ha evitado la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante catástrofes naturales. 

Alegría dijo que la trayectoria científica, laboral y política de José Rubiera constituye un paradigma de dedicación a la investigación, de buena comunicación y educación del pueblo. 

«Eso le ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, siendo sin dudas un ejemplo a seguir por todos los profesionales de la ciencia y la técnica en nuestro país y en el mundo». 

El Doctor en Ciencias Lorgio Batar rememoró emotivos episodios de la historia de la meteorología en nuestro país, y los aportes del doctor José Rubiera a esta ciencia, introducida en los medios de comunicación gracias a su protagonismo. 

Así recordó las innumerables visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro al centro nacional de pronósticos ante la inminencia de un huracán, y la agudeza de Rubiera en responder cada pregunta que este le hacía. 

Al recibir el Honoris Causa José Rubiera manifestó que «si fuera a describir la emoción que siento en este momento diría que es un huracán categoría cinco de emociones, me place que el otorgamiento fuera en esta universidad, la única que ha contado con un departamento de meteorología, fundada por el doctor Agustín Anido, semilla del actual centro provincial de esa rama». 

Rubiera recordó momentos históricos, como el del año 1963, ante el paso del huracán Flora por el oriente del país, quien se informó en la casa de altos estudios de Villa Clara. 

Más adelante el científico recordó cómo la meteorología moderna tiene su basamento en las leyes de la física, la matemática y la computación, por lo que entraña un alto significado que haya sido esta facultad la que propuso su nombramiento como Doctor Honoris Causa. 

Rubiera también agradeció el apoyo de quienes llamó «héroes anónimos», a esos que permanecen en las estaciones meteorológicas, y sin los cuales hubiera sido imposible los resultados que hoy tiene esta ciencia en el país. 

Recordó la frase martiana sobre esta labor: «poner la ciencia en lengua diaria, he aquí un bien que pocos hacen», y en ese sentido insistió cómo es imprescindible informar y educar a las personas para estar alertas y actuar en consecuencia ante el paso de fenómenos atmosféricos por la Isla. 

Agradeció finalmente a la Universidad un título que a partir de hoy lo compromete mucho más con la casa de altos estudios. 

La actividad fue presidida por Yudith Rodríguez Hernández y Jorge Alberto Hurtado Mena, miembros del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno en Villa Clara y otras autoridades del territorio. 

Ante todo el auditorio, se recordó la trayectoria de Rubiera: Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba desde 1988 y Vicepresidente del Comité de Huracanes en la Organización Meteorológica Mundial, profesor de la carrera de Meteorología y conferencista sobre la especialidad en otras naciones. 

Un popular científico que se autodenomina: «meteorólogo de carrera y periodista de oficio y corazón». 

Al concluir el claustro solemne, el Doctor Rubiera ofreció la conferencia sobre el tema Huracanes, período de actividad, cambio climático y disminución de riesgos, además de sostener un animado diálogo con la prensa acreditada de la provincia.

 

 

(Fuente: Cubadebate/ Dalia Reyes Perera y Greta Espinosa, de CMHW)

 

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El equipo naranja en la final beisbolera de Cuba

20130606134939-31125.jpg


6/6/2013 7:35:48 

 

Y ahora ¿contra quién: Matanzas o Sancti Spiritus? Es la pregunta que ronda  la mente de los aficionados villaclareños al término del sexto partido de la semifinal contra Cienfuegos, que ubica por décima ocasión en los últimos 20 años a un equipo naranja en la final beisbolera de Cuba.¿Qué rivales prefiere la tropa de Ramón Moré para la finalísima?

 

Tres salidas y tres victorias. El diestro Freddy Asiel Álvarez ha estado inmenso en la semifinal contra Cienfuegos, y de cara a la final de la 52 Serie Nacional de Béisbol no dejó de mostrar de qué madera está hecho.

 «Siempre salgo a darlo todo por mi equipo, después el juego solo se va desarrollando, gracias a Dios salen las victorias y ahora mismo me siento muy contento. Villa Clara se lo merece, queremos darle el campeonato y creo que sí podemos este año. Sobre el rival de la final, cualquiera, cualquiera de los dos, nosotros vamos a esperar por el que gane».

Detrás de un buen abridor, debe salir un buen cerrador, para «matar la tarea», como se maneja en el argot popular. Villa Clara no pudo escoger mejor a sus refuerzos, y se hizo del artemiseño Jonder Martínez, quien ha sellado las victorias de Freddy.     

«Seguí mi preparación, yo sabía que iba a pitchear con el juego cerrado. Estoy concentrado siempre para lograr la victoria. Lo mío es out a out, siempre estoy entrando con una o dos carreras de ventaja, y no puede haber equivocación, por un error se puede perder el juego de pelota.

Ahora que llegue cualquiera de los dos, ya los naranjas están clasificados para la final, da lo mismo gallos o cocodrilos».

A la ofensiva siempre hay un héroe, y en la ocasión semifinal un viejo conocido de la afición naranja, Ariel Borrero, fue quien la colocó entre dos, para remolcar —como bien lo sentencia su mote de el Remolcador— las carreras decisivas.

«Él equipo había soñado con esto, y el batazo salí a buscarlo, como hago cada vez que me paro en home y tengo esa responsabilidad, y salió. 

A mí me sirve cualquiera de los dos, no subestimo a ningún equipo, el que lo haga mejor en el terreno que venga para acá, que los vamos a recibir. Aquí hay equipo para discutir».

La conclusión es unánime: cualquiera. Y eso se traduce en confianza en sí mismos, y seguridad de que con uñas y dientes habrá que defender lo que hasta aquí se ha logrado. El objetivo de Villa Clara no varía con uno u otro. ¡Ni un año más de espera!

 

(Fuente: Vanguardia /Mayli Estévez Pérez)

 

Lea también: 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elefantes encadenados y cocodrilos por encadenar

20130606150253-cienfuegos-encadenado.jpg

 

6/6/2013 9:00:52


Ya eliminams a los elefantes. Pero ¡cuidado con los cocodrilos!, que anoche soñé con ellos!.Y lean qué significa:


Soñar que se está cerca de un cocodrilo es un mal presagio, y peor si el animal ataca al soñante, pues indica graves peligros en muchos sentidos, a menos que el soñante se vea matándolo, en cuyo caso los peligros disminuyen; pero el símbolo indica que para lograrlo se requiere de habilidad y paciencia.

En el caso de tener este sueño conviene mantenerse alerta respecto de los amigos que podrían dar desagradables sorpresas.El cocodrilo en los sueños es símbolo de traición, de engaño, de hipocresía por parte de algunas personas que rodean al soñante en su vida diaria.

Soñar que por error o por otra causa se pisa sobre el lomo de un cocodrilo es un aviso para estar alerta, ya que anuncia serios y aun peligrosos problemas si no se actúa con la debida prudencia y firmeza.

No obstante, ¡arriba Naranjas que hay garras de Leopardo para llenarle la boca al Cocodrilo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los medios quieren sustituir a los partidos

20130608005225-ignacio-ramonet.jpg


 7/6/2013 18:43:00

 

Lo dice Ignacio Ramonet. El periodista español y experto en comunicación consideró que «en América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía». 

 

En el cierre de la primera jornada del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, Ignacio Ramonet explicó que «la oligarquía, las familias poderosas, son también los dueños históricos de los medios y por eso defienden el poder político y económico». 

El catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París) opinó que «ante la intención de gobiernos progresistas de esta región de romper el dominio monopólico de los grupos mediáticos y lograr un mayor equilibrio, los empresarios de estos medios hacen una defensa planteada en los mismos términos que lo hicieron en oposición a la reforma agraria en el siglo XX». 

En ese sentido, aseveró que «ha quedado demostrado con el derrocamiento del ex presidente venezolano Hugo Chávez en 2002 que plantear políticas que apunten a una mayor distribución de la riqueza para lograr una sociedad más justa y un equilibrio de los medios de comunicación es exponerse a un golpe de Estado». 

«Los intentos de derrocamiento de estos gobiernos son producto de que estos gobiernos intentan modificar ese esquema de medios concentrados y los latifundistas mediáticos se enojan porque ellos creen que los medios son el arma para defender otros intereses de su propia clase social», fustigó en la conferencia realizada en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. 

En referencia a la conformación de los grupos multimediáticos en América Latina, Ramonet aseguró que el Grupo Clarín y la red O’ Globo «copiaron a la Fox de Estados Unidos, que ha sido el modelo a imitar por los medios golpistas, de combate por sus propios intereses». 

En cambio, afirmó que «TeleSur —televisión estatal de Venezuela— es un proyecto de liberación mediática que es un símbolo del resto de la TV y radio públicas de los países de América Latina». 

Asimismo, manifestó que «configurar un espacio de comunicación pública es un acto de liberación, porque junto a las reglamentaciones, sirven para cambiar el status quo dominado por las empresas privadas que apropiaron desde sus orígenes de la identidad cultural y de la información». 

«Sin dudas, los medios masivos de comunicación sirven para dar la batalla cultural y salir de esa dependencia con el mal llamado primer mundo», agregó Ramonet, quien manifestó que «el Estado tiene un papel fundamental para salir del esquema dominante de las empresas privadas monopólicas». 

Sobre la relación entre el rating y los medios públicos, el experto en comunicación sostuvo que «un canal público no debe conformarse con solo un buen producto y tiene que ganar las grandes audiencias». 

 

(Fuente: CONTRAINJERENCIA)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espionaje a usuarios internet desata preocupación mundial

20130608114946-pide-explicaciones-espias-n.jpg

 

8/6/2013 5:45:37

 

Las noticias de que el gobierno de Estados Unidos ha espiado a usuarios de internet en todo el mundo no fue una sorpresa para los internautas globales, quienes dijeron ayer que tienen pocas expectativas de privacidad en la red de redes a medida que los gobiernos monitorean cada vez más la vida digital de la población, muchas veces con la cooperación de las compañías de internet. 


Defensores de la privacidad, preocupados por la supervisión selectiva del tráfico de internet por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), exhortaron a tomar medidas para proteger mejor la información digital, desde mensajes electrónicos hasta fotos y mensajes en las redes sociales. Pero la mayoría de las personas no usan programas de codificación ni otras herramientas para proteger la privacidad y parecen resignadas a que otros puedan tener acceso a su presencia en línea.  

«No me sorprende en lo más mínimo. Llevan años haciéndolo», dijo Jamie Griffiths, un arquitecto de 26 años de Londres. «Si quiero enviar algo que no quiero que nadie más conozca, no lo haría en un mensaje electrónico».   

Desde Bagdad hasta Bogotá, muchos dijeron que revisan con todo cuidado lo que escriben en internet y dan por hecho que los gobiernos espían  las actividades en línea, sea como parte de programas globales antiterroristas o de vigilancia nacional.   

«Las redes sociales y los mensajes electrónicos siempre han sido vulnerables porque los que conocen de informática saben cómo penetrarlos», dijo Teolindo Acosa, de 34 años y estudiante de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela, que salía de un cibercafé en Caracas.   

Documentos secretos filtrados muestran que la NSA y el FBI han estado escudriñando información personal mediante el acceso directo a los servidores informáticos en Estados Unidos de Google, Facebook, Microsoft, AOL, Skype, PalTalk, Apple y YouTube.

  

(Fuente: hoy.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Discapacitados intercambian con autoridades del Gobierno en Villa Clara

20130608123319-congreso-aclfim.jpg


8/6/2013 5:50:26

 

Los 22 delegados de Villa Clara al V Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), sostuvieron este miércoles un diálogo con Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros representantes de ese órgano de Gobierno.

 

En el encuentro los discapacitados recibieron una detallada explicación sobre los avances que experimenta el territorio, entre los que sobresalen la venta de materiales de construcción, así como la cantidad de subsidios otorgados a personas con bajos ingresos para la edificación o rehabilitación de sus viviendas, para lo cual han sido destinados unos 76 millones de pesos.

También se refirió al incremento de los trabajadores por cuenta propia, que en la provincia superan los 32 000 y en el primer trimestre de este año aportaron 20 000 000 de pesos al presupuesto del Estado.

Pestana Mederos dio a conocer los proyectos de desarrollo local que se acometen en Villa Clara e impulsarán el avance económico de los municipios, en sectores tales como la Agricultura y la Ganadería. También se refirió a  otros experimentos que se pondrán en práctica, como el arrendamiento de locales, para dar cumplimiento a la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Sin embargo —dijo—, todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida del pueblo, aun cuando muchos de los planteamientos históricos de los electores, han sido incluidos en los planes de la economía con el propósito de enmendarlos.

Insistió en que urge hacerle frente a las ilegalidades e indisciplinas sociales que persisten un nuestra sociedad, donde todos tenemos una cuota de responsabilidad en la batalla por erradicarlos.

Los delegados al V Congreso de la ACLIFIM transmitieron sus inquietudes sobre la persistencia de barreras arquitectónicas que  impiden su paso libre.

También destacaron la atención ofrecida por el Gobierno y el Partido, a fin de dar respuesta a los problemas que los afectan. Ejemplo de ello es la entrega de locales en los 13 municipios para las sedes de la ACLIFIM, y las prioridades en el otorgamiento de empleos.   

Previo a la reunión, los delegados a la magna cita de la ACLIFIM, que sesionará en La Habana del 13 al 15 de junio, recorrieron la Fábrica de Refrescos de Encrucijada, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) y la Empresa de Producciones Mecánicas Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva). En esta última se interesaron por la producción de sillones de ruedas, destinados fundamentalmente al sector que representan.

 

(Fuente: Vanguardia/ Idalia Vázquez Zerquera)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No irá muy lejos Matanzas si los Gallos corren bien

20130608115907-30053-fotografia-g.jpg


8/6/2013 5:54:50

 

Los Gallos espirituanos lograron este viernes imponerse por 15-7 para empatar la serie semifinal frente a Matanzas. El menor de los Gourriel se sumó a la fiesta con un cuadrangular. 

 

Como para no ser menos que el año pasado, los Gallos espirituanos lograron este viernes imponerse por 15-7 para empatar la serie semifinal frente a Matanzas, en un juego sazonado por la ofensiva de largo alcance de los vencedores, pésima defensa de la visita y la temprana explosión de los dos abridores: Ismel Jiménez y Joel Suárez, ambos sin poder sacar más de cuatro outs.

Sin el lesionado Frederich Cepeda, ni el hombre proa en la alineación, Jorge Jonshon —tuvo que viajar con urgencia a Las Tunas por problemas familiares—, parecía que todo iba a terminar cuando los Cocodrilos le cayeron a dentelladas y coletazos a Ismel para sacarlo del juego.

Las dos primeras anotaciones llegaron por pelotazo a Ariel Sánchez, combinado con sendos cohetes de José Miguel Fernández y Yadiel Hernández y un error en tiro de Yunior Paumier a la inicial. La tercera, por tubey de Yariel Duque y jit de Víctor Víctor. Con la ventaja de tres carreras, los yumurinos celebraban en la azotea del segundo inning el supuesto cuarto éxito consecutivo ante los espirituanos. Pero lo mejor del partido estaba por llegar.

Eriel Sánchez abrió el segundo con jit. Yurisbel Gracial cometió un error sobre conexión de Liván Monteagudo y un pelotazo a Yunieski Barroso puso a vibrar la valla.

Ahí empezaron los picotazos. Uno tras otro hasta completar seis en esa entrada, que tuvo como protagonistas a dos de los hermanos Gourriel, Yunieski y Lourdes, y al «importado» Paumier, quien disparó jonrón para subirle el volumen al cantío de los gallos. 

En la tercera, Eriel Sánchez abrió con bambinazo de cuatro esquinas. Liván Monteagudo se anotó jit, y tras boleto a Yunieski Gourriel, el menor de los hermanos remolcó dos más con largo biangular por el jardín izquierdo. En jornada excepcional, Paumier (de 6-5) empujó otra con cañonazo y un error en tiro del torpedero Maikel Castellanos le abrió las puertas del home a la oncena de los locales.

La defensa de Matanzas otra vez pifió cuatro veces en una noche que no querrá recordar jamás el antesalista Yurisbel Gracial, autor de tres errores, dos de ellos de forma consecutiva en el quinto capítulo.

Lo demás fue anotar las carreras restantes hasta completar las 15 de la tropa de Yovani Aragón, con cuadrangular de Lourdes Yunior incluido, para apuntalar el éxito.

Los matanceros se quitaron el nocaut en el séptimo con racimo de cuatro anotaciones. Sin embargo, la suerte estaba echada y esta semifinal se extenderá hasta el límite.

Curiosamente, ninguno de los dos elencos ha podido ganar como visitador, lo que le añade una expectación mayor al juego de hoy. ¿Podrán los Cocodrilos imponerse fuera de su pantano? ¿Darán los Gallos el espuelazo final? Podría ser un duelo entre Jorge Antonio Martínez y el novel Norge Luis Ruiz. Habrá que esperar.

 

(Fuente: JR/ Norland Rosendo)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fraternal encuentro entre Fidel Castro y Diosdado Cabello

20130609043146-fidel.jpg

 

8/6/2013 22:25:04


El diálogo entre Fidel y Cabello estuvo marcado por la evocación de los inovildables momentos que vivió en la isla el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez; asimismo, se tocaron los objetivos y desafíos que a partir de ahora enfrenta Venezuela.


La corresponsal de teleSUR en Cuba, Rosario Ojeda, informó que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se reunió también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien reiteró a Cabello la mejor disposición para continuar con las excelentes relaciones bilaterales, y extendió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, el apoyo de la mayor de las Antillas.

El líder parlamentario venezolano se reunió además con el segundo secretario general del Partido Comunista de Cuba, Machado Ventura, y ambos intercambiaron sobre los objetivos que se propone el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante la jornada, Cabello realizó un recorrido con los líderes cubanos por algunos cultivos que son capaces de generar importantes cifras de proteína para la producción de leche y carne en Cuba, concluyó el reporte de Rosaio Ojeda.

 

 (Fuente: TeleSur)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol: Masacre de Gallos espirituanos

20130609063454-cocodrilo-juguito.jpg

 

9/6/2013 0:31:06


Al fin se cumple mi vaticinio. ¡Qué se preparen los peloteros de Villa Clara, que después de la proteína «galluna» en tierra yayabera,  no viene mal una tanda de Naranjas.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Creador de Internet advierte que tratan de controlar la red

20130610030023-creador-del-internet-tim-berner-lee.jpg

 

9/6/2013 20:56:50

 

El creador del Internet, Tim Berners-Lee, aseguró este domingo que la red está amenazada por «personas que quieren controlarla de incógnito» a través de «leyes preocupantes» como la de antipiratería de EE.UU. (SOPA  por su sigla en inglés) e incurriendo en la violación del derecho a la privacidad.

 

«La vigilancia gubernamental injustificada es una intromisión en los derechos humanos básicos que amenaza los fundamentos mismos de una sociedad democrática» sentenció. 

Berners-Lee alerta que «si alguien consigue controlar Internet, si puede empezar a manipular lo que dice la gente, o interceptar las comunicaciones, esta persona tendrá mucho poder». Y asegura que ese es el tipo de poder que «n manos de un Gobierno corrupto, le permitiría perpetuarse». 

Según el informático, los informes que han aparecido sobre espías británicos obteniendo información de los gigantes de Internet, se hizo «a través de una operación encubierta creada por la mayor agencia de inteligencia de EE.UU.». 

Recientemente ha salido a la luz pública que el Gobierno de EE.UU. ha estado recopilando enormes cantidades de información personal de los usuarios de Google, Facebook, Apple y otras compañías de Internet. 

Ante esto, Sir Tim, como es conocido, hizo un llamado a los usuarios de Internet «para que exijan una mejor protección jurídica, así como garantías de que se siguen los procedimientos adecuados para proteger la privacidad de su comunicación en línea, incluido el derecho a ser informados cuando alguien solicita o almacena sus datos». 

El pasado 25 de abril se emitió en Estados Unidos una disposición judicial que exige a la compañía telefónica Verizon que facilite «de manera continua» y «a diario» a la Agencia de Seguridad Nacional información de todas las llamadas telefónicas, tanto locales como internacionales, incluyendo números telefónicos, ubicación, hora y duración de las llamadas. 

La Casa Blanca defendió su acceso a los registros telefónicos de millones de estadounidenses, mediante técnicas de espionaje, bajo la excusa «combatir el terrorismo y las amenazas a la seguridad» del país. 

La información y el contenido multimedia,  publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

 

 

(Fuente: www.andes.info.ec)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desmanteladas bandas que preparaban ataque contra Venezuela

20130610124921-image-preview.jpg

 

10/6/2013 6:39:48

 

El Presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre planes que tiene la derecha venezolana, con apoyo de fuerzas extranjeras, para desestabilizar y atentar contra la paz y el sistema democrático en las nación suramericana. 

 

De acuerdo con el jefe de Estado, algunos de los planes incluirían la entrada ilegal al país de grupos paramilitares, cuyo objetivo sería atacar los resultados del Plan Patria Segura, asesinar a soldados venezolanos y generar caos en el país. 

«Yo alerto a todos los venezolanos de bien, cuidado con un saboteo en contra de Patria Segura. Sabemos de reuniones extrañas que una gente de la derecha está planificando en territorios fuera de nuestro país con un personaje siniestro», denunció Maduro en mayo pasado. 

En ese entonces, el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, mayor general Wilmer Barrientos, informó sobre un operativo de seguridad para detectar a «grupos irregulares que pretendan sabotear el plan (Patria Segura)», para actuar contra la compra ilegal de armas y contra el accionar de grupos vinculados al narcotráfico. 

«Nos preparamos en las Regiones para Defensa Integral y Zona Operativa de Defensa Integral para que nuestros efectivos atiendan cualquier amenaza exterior», señaló. 

Asimismo, Barrientos hizo un llamado a las fuerzas de seguridad que actúan en las fronteras, para que establezcan «medidas estrictas para evitar ingreso de quienes quieren sabotear el Plan Patria Segura». 

Por otro lado, el Presidente también este domingo que su Gobierno adelanta una operación anticorrupción, mediante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que ya permitió desmantelar una banda que extorsionaba a propietarios de establecimientos comerciales. 

De igual manera, Maduro hizo extensivos los agradecimientos al pueblo venezolano por sus denuncias y dijo que «la corrupción es una enfermedad de los antivalores del capitalismo», razón por la cual llamó a todo el país a enfrentarla. 

 

(Fuente: teleSUR)

 

 

Noticias relacionadas: 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El «santo coraje» de Che Guevara

20130611145216-imagen-cheguevara580x421.jpg


11/6/2013 8:39:45

 

Aquel hombre-leyenda, cumpliría este 14 de junio, 85 años de nacido en Rosario, Argentina. El Guerrillero Heroico fue sin dudas un valiente,  pero también un hombre que conoció el temor, aunque supo vencerlo, hasta convertirse en un «santo del coraje».

 

«Un hombre como todos los demás», así se sentía el Che, según él mismo confesó a un muchacho en la Unidad Experimental Ciro Redondo, en Jovellanos, Matanzas, en 1965. Solo que llegó a ser un hombre extraordinario.

«Si algún soldado veterano de nuestra guerra de liberación dice que nunca ha corrido, pueden decirle, en su cara, que miente», confesó el guerrillero. En tal sentido sostuvo: «Todos corrimos y pasamos por el período en que las sombras asustan».(1)

En la Sierra Maestra, cerca del caserío Santa Rosa, el Che y sus hombres fueron detectados por la tropa del comandante Sánchez Mosquera, uno de los oficiales del Ejército de la dictadura que combatió a la guerrilla en las montañas, en 1958.

Sin saber la posición exacta de los rebeldes, los soldados dispararon varios morterazos inútiles y no causaron ningún estrago. A los pocos minutos se generalizó un tiroteo y el Che se vio atrapado virtualmente entre dos fuegos. Muy pronto, por la izquierda del lugar donde estaba, gritando desaforadamente, subían los soldados, al tiempo que los rebeldes más inexpertos, disparando tiros esporádicos, salieron corriendo loma abajo, en dirección contraria.

Guevara sabía perfectamente que estaba solo en un potrero donde no había ni un matojo y, para colmo, observó cómo asomaban por la loma los cascos del enemigo. Al ver que un guardia perseguía a varios de sus compañeros ladera abajo, le disparó con su subametralladora Beretta, aunque no pudo alcanzarlo.

En cambio delató dónde se encontraba y le cayeron a tiros. Dejemos que sea el mismo rebelde quien cuente lo demás: «Emprendí una zigzagueante carrera, llevando sobre los hombros mil balas que portaba en una tremenda cartuchera de cuero, y saludado por los gritos de desprecio de algunos soldados enemigos. Al llegar cerca del refugio de los árboles, mi pistola se cayó. Mi único gesto altivo de esa mañana triste fue frenar, volver sobre mis pasos, recoger la pistola y salir corriendo, saludado esta vez, por la pequeña polvareda que levantaban como puntillas a mi alrededor las balas de los fusiles», relató en sus Pasajes de la Guerra Revolucionaria.

El enemigo desconocía que el veloz enemigo era el médico argentino Ernesto Guevara de la Serna, uno de los expedicionarios del yate Granma que luego se convertiría en leyenda viva.

No era posible seguir huyendo

«Cuando me consideré a salvo —continúa el Che— sin saber de mis compañeros ni del resultado de la ofensiva, quedé descansando, parapetado en una gran piedra, en medio del monte. El asma piadosamente me había dejado correr unos cuantos metros, pero se vengaba de mí, y el corazón saltaba dentro del pecho.

«Sentí la ruptura de ramas por gente que se acercaba, ya no era posible seguir huyendo (¡que realmente era lo que tenía ganas de hacer!), esta vez era otro compañero nuestro, extraviado, recluta recién incorporado a la tropa. Su frase de consuelo fue más o menos: “¡No se preocupe, Comandante, yo muero con usted!”. Yo no tenía ganas de morir, y sí tentaciones de recordarle algo de su madre, pero me parece que no lo hice. ¡Ese día me sentí cobarde!».(2)

Muchas anécdotas y expresiones del Che se perdieron en los primeros tiempos, porque quizá él mismo no consideró  perdurables sus cosas más personales. Sin embargo, dado a escribir, dejó constancia de muchos de sus pasos por la vida y de sus ideas.

En una parte de la carta escrita a su mamá desde Bogotá, Colombia, el 6 de julio de 1952, se revela de carne y hueso: «Durante una de mis guardias me anoté un punto en contra, ya que un pollo que llevábamos para el morfi (almuerzo) cayó al agua y se lo llevó la corriente. Y yo, que antes en San Pablo había atravesado el río, me achiqué en gran forma para ir a buscarlo, mitad por los caimanes que se dejaban ver de vez en cuando, y mitad porque nunca he podido vencer del todo el miedo que me da el agua de noche. Seguro que si estabas vos le sacabas, y Ana María creo que también, ya que no tienen esos complejos nochísticos que me dan a mí».(3)

El día que más corrió

¡Claro que el Che fue un hombre valiente! Pero no puede calificarse de tal quien no ha dado muestras precisamente de dominar el asedio del miedo: hay que graduarse. No se pueden violentar las etapas, es preciso vivirlas. El Che demostró siempre estar graduado en intensidades, porque pasó todos los exámenes y sacó muy buenas calificaciones en la asignatura del valor. Lo que ocurre es que en ese curso hay tareas para la casa que requieren saber correr cuando no queda otra alternativa.

Es muy valioso el testimonio de uno de sus escoltas en la Sierra Maestra y años más tarde integrante de su guerrilla en las selvas bolivianas, que muestra al Comandante Guevara en un instante difícil de su actuar como guerrillero. Se había preparado el cerco de Las Mercedes, poco tiempo antes de iniciar la heroica invasión de las columnas rebeldes hacia el occidente del país, y ocurrió lo que explica el citado combatiente:

«En esos días íbamos con él dos compañeros y yo; el resto de la columna se colocó a lo largo del camino. Frente a una casa nos dieron el alto, y cuando nos dimos cuenta allí estaba el ejército, que comenzó a disparar, nosotros a correr, ellos a tirarnos y nosotros a correr más rápido, hasta que logramos salir. Yo creo que esa fue la vez que más corrió el Che en su vida, porque aquello parecía una competencia de campo y pista. Cuando nos alejamos, preparó la columna y organizó la defensa».(4)

Uno aprende a vencer todos los temores, pero son los años los mejores maestros. Los primeros miedos aparecen en los días iniciales de nuestra existencia. El Che, lógicamente, no fue de ningún modo una excepción. Cuando tenía 24 años, en 1952, un día de gran peligro, sintió el miedo rozándole la piel.

Con su amigo Alberto Granado inició el ascenso de un alto cerro cuya punta cubría la nieve. Los relojes marcaban las 12:15 del día. Una hora y 15 minutos más tarde los jóvenes reían a sus anchas de lo que precisamente su juventud les permitía hacer. A las dos de la tarde sudaban copiosamente y a las cinco escalaban con éxito la parte rocosa. Ernesto Guevara anotó estos detalles en su diario:

«Allí quedé encajado, al caérseme una piedra que me servía de apoyo y no podía ir para arriba y tampoco para abajo. Al ver la caída, como de 30 metros que tenía abajo y la imposibilidad de subir, me di cuenta de que ¡tenía un miedo bárbaro! Quedé media hora achatado contra las piedras, dándome valor mentalmente. Al fin, sin mirar abajo, empecé a subir con una lentitud atroz, hasta hacer pie en la roca firme».(5)

En marzo de 1958 Guevara ubicó un campamento provisional en La Otilia, Sierra Maestra, desde donde partió una mañana con el fin de ver a Fidel en El Jíbaro. Cuando regresaba de ese viaje por abruptos senderos serranos, tuvo una desagradable experiencia. Su ayudante se había quedado por razones que no vienen al caso precisar ahora, y tuvo que valerse de un nuevo guía. La noche estaba clara, pero no dejaba por eso de ser noche, y en las proximidades del campamento, en la casa de un latifundista de aquella zona, vieron varios mulos en circunstancias muy raras. Las bestias, en hilera, con sus arreos puestos, pero tiradas en el suelo, muertas.

El Che y su improvisado práctico no pudieron evitar el asombro que sintieron ante el singular espectáculo. La sensación de temor fue tan fuerte que el guía se montó en su caballo y desistió de continuar con el jefe rebelde, pretextando desconocer el sitio donde se encontraban.

No obstante la situación, el Comandante Guevara contó al respecto que se separaron amigablemente y quedó solo en medio de lo inexplicable. Después lo relató así:

«Yo tenía una Beretta y, con ella montada, llevando el caballo de las riendas, me interné en los primeros cafetales. Al llegar a una casa abandonada, un tremendo ruido me sobresaltó hasta el punto de que por poco disparo, pero era solo un puerco asustado también por mi presencia. Lentamente y, con muchas precauciones, fui recorriendo los escasos centenares de metros que me separaban de nuestra posición, en la que encontré un compañero que había quedado durmiendo en la casa.

«El oficial rebelde que quedó al mando de la tropa, ordenó la evacuación de la vivienda, previendo algún ataque nocturno o de madrugada. Como las tropas estaban bien diseminadas defendiendo el lugar, me acosté a dormir con el único acompañante. Toda aquella escena no tiene para mí otro significado que el de la satisfacción que experimenté al haber vencido el miedo durante un trayecto que se me antojó eterno, hasta llegar, por fin, solitario, al puesto de mando. Esa noche me sentí valiente».(6)

Dos hermanos gemelos, de piel negra como el azabache, nativos del municipio de Güira de Melena, Pedro Osvaldo y Pablo Bárbaro, estuvieron con el Che en el Congo, África, en 1965. Los dos —Sita y Saba, respectivamente (como seudónimos), participaron en el ataque al cuartel de Forces Bendera, el 29 de junio de ese año. Por aquellas tierras africanas recibieron su bautismo de fuego guerrillero, pero en el primer combate sintieron que el bichito del miedo les recorrió el cuerpo y se lo comunicaron a su jefe.

Uno de ellos, le dijo: «Comandante, cuando escuchamos los primeros tiros no sabíamos qué íbamos a hacer. Experimentamos un miedo jimagua, nos temblaron las piernas por igual a los dos. ¿Qué usted opina de eso?». A lo que el Che, convencido de lo que les había sucedido a los  mellizos, contestó: «Siempre hay miedo, eso es perfectamente normal, hay que acostumbrarse, uno llega a vencerlo».(7)

Y el Guerrillero Heroico supo vencerlo. Fidel lo catalogaría de muy valiente, muy audaz y a veces temerario: «Se convirtió en uno de los más singulares ejemplos de combatiente y de revolucionario. Che se convirtió en un gran símbolo para el mundo entero, del hombre ejemplar, revolucionario, heroico. Se convirtió, yo diría, en uno de los más singulares ejemplos de combatiente y de revolucionario del Tercer Mundo, e incluso del mundo industrializado».

Ese «santo del coraje», como le han llamado, cuando tuvo delante la muerte, la más dura prueba de un humano, conminó: «¡Apunte bien, va usted a matar a un hombre!».

Nota: Estos testimonios aparecen en el libro inédito del autor: «El hombre de la casa rodante», entregado a la Casa Editora Abril.

Fuentes: (1) Che, pensamiento político, María del Carmen Ariet, Editora Política, 1988. (2) Interludio, revista Verde Olivo, 13 de agosto de 1964. Incluido en Pasajes de la Guerra Revolucionaria, Ernesto Che Guevara, Editorial Arte y Literatura, 1975, p.p. 255-256. (3) Mi hijo el Che, Ernesto Guevara Lynch, Editorial Arte y Literatura, 1988, p. 412. (4) Che entre nosotros, Adys Cupull y Froilán González, Casa Editora Abril, 1992, p. 33, testimonio de Harry Villegas Tamayo, hoy general de brigada de las FAR. (5) Mi hijo el Che… P. 358. (6) Interludio… Pasajes… (7) Con el Che en el Congo, el habanero, 20 octubre 1992, reportaje del autor, testimonio de los gemelos Pedro Osvaldo y Pablo Bárbaro Ortiz Montalvo.

 

(Tomado de : Juventud Rebelde/Luis Hernández Serrano)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los últimos Cinco soldados de la guerra fría

20130612113919-morais-libro-los-cinco.jpg


12/6/2013 5:35:16

 

No hace mucho, en el restaurant  Busboys and Poets, 2021, 14th Street, N.W., Washington DC se reunieron  decenas de personas interesadas en un libro que habla sobre cinco cubanos extraordinarios: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, este último liberado y en la actualidad residente en La Habana.

 

Se trata de«Los últimos soldados de la Guerra Fría», del brasileño Fernando Morais, que trata sobre la odisea de la red de los cinco agentes antiterroristas que Cuba infiltró en Estados Unidos en los años 1990. El libro de l escritor periodista y exparlamentario brasileño se ha convertido en un bestseller en Brasil —ha vendido 20.000 copias en tres semanas—, y aguarda su lanzamiento en español e inglés. 

La obra revela el día a día de la «Red Avispa», integrada por 14 agentes de Cuba que entre 1990 y 1998 se infiltraron en las organizaciones de extrema derecha de Miami para descubrir sus planes contra la isla, y traza un recorrido paralelo por los hechos más destacados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en las últimas dos décadas. 

Entre los personajes más llamativos del libro están el guardaespaldas salvadoreño Cruz León, contratado por extremistas de origen cubano para poner bombas en Cuba, y cuyo paradigma—confesó—era llegar a ser un Sylvester Stallone de película, sueño que terminó en pesadilla cuando la justicia cubana lo condenó a cadena perpetua. 

Pero poco tienen que ver sus vidas con el glamour de un James Bond de película. Los Cinco cubanos ejercían un sufrido y solitario trabajo, con una vida de penurias económicas en Miami, separados de sus familias. 

Otro de los personajes interesantes del libro es, seguramente, García Márquez, y su periplo para entregar —en 1998— una carta secreta de Fidel Castro a Bill Clinton. 

Al respecto contó el autor de «Cien años de soledad» que padeció «escalofríos de pánico» durante los días en los que se mantuvo encerrado en un cuarto de un hotel en Washington esperando una llamada de la Casa Blanca, pues temía que la carta que le había entregado el líder cubano fuera robada si abandonaba el cuarto. 

Fidel quería llamar la atención de Clinton para poner freno a las acciones de las organizaciones terroristas de Miami, responsables de una cadena de atentados con bombas en La Habana. 

En su mensaje, Fidel «le decía a Clinton que esas organizaciones eran un problema para Cuba y podrían ser un problema para Estados Unidos. Tres años después, se supo que agentes de Al Qaida hicieron sus cursos de pilotaje en Florida» (donde actuaban y tenían aviones esas organizaciones) antes de estrellar los aviones en los atentados del 11 de setiembre de 2001, explica Morais. 

«Desde que los agentes cubanos fueron presos en Estados Unidos, en 1998, quise hacer un libro», explicó a la AFP Morais, quien tuvo acceso al informe de 4.000 palabras escrito por el autor de «Cien Años de Soledad», aunque debió esperar una década para acceder al material clasificado. Más, «valió la pena esperar», dijo.

 

(Fuentes: tiempo21)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol: Gana quipo de Villa Clara primer partido contra Matanzas

20130612120658-ramon-more.jpg

 

12/6/2013 6:04:37

 

Villa Clara, consiguió asestar el primer golpe a Matanzas en la finalísima de la 52 Serie Nacional y en pleno Palacio de los cocodrilos, que según comentan, nunca estuvo tan lleno en toda su historia. Ramón Moré afirma que los jugadores del «Villa Clara» están muy motivados en la lucha por el título de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

 

Otra vez Freddy Asiel, el diestro de Corralillo, caminó sin muchos tropiezos, y con la ayuda de Jonder Martínez, los naranjas le colgaron nueve ceros a los matanceros. Objetivo cumplido, se garantiza una división en patio ajeno cuando aún no se juega el segundo choque, y así también lo ve el mánager naranja Ramón Moré.

«Era muy importante para nosotros, toda vez que volvemos a Villa Clara y prácticamente, durante toda la temporada hemos sido invencibles en el «Sandino». Este resultado nos da la posibilidad de que mañana no estemos presionados, y si conseguimos un resultado positivo aquí, ya en Santa Clara garantizamos que la final no regrese a Matanzas».

Sobre el ánimo del equipo, el manager confesó: «Desde que llegamos a esta etapa de play off el equipo enfrenta cada partido con la misma intensidad, los muchachos están muy contentos, muy motivados. Cada vez que nos reunimos hablamos de victoria y las cosas nos están saliendo bien. El pitcheo está como acostumbra, la defensa está cerrada, y seguimos produciendo a la hora buena, cuando hace falta, a la hora precisa; así se ganan los juegos de pelota».

«Como ya están viendo fue un gran partido, protagonicé una buena noche de nuevo y gracias a Dios, el equipo hizo lo que tenía que hacer, hizo las carreras necesarias. Se debe al entrenamiento que he hecho y pienso que las cosas me van a seguir saliendo bien». 

 

 (Fuente: Vanguardia/ Mayli Estévez Pérez)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El enigma Freddy Asiel frente a los «cocodrilos» de Matanzas

20130612121648-freddy-asiel.jpg

2/6/2013 6:07:10

 

Tal como ocurrió frente a los elefantes de Cienfuegos, el derecho Freddy Asiel Álvarez continúa siendo un enigma para los bateadores en la presente postemporada. Esta vez fueron los matanceros, los que sufrieron frente a los envíos del tirador de Sierra Morena, que le proporcionó a Villa Clara la siempre importante primera victoria (4 a 0)  en la disputa del título de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

 

Freddy mantuvo en un puño a la batería de los yumurinos durante ocho capítulos, lo cual lo llevó a implantar récord de escones consecutivos en series de postemporada, con 33, pues con anterioridad había acumulado 25 ceros seguidos contra Cienfuegos.

Además, el estelar serpentinero alcanzó su cuarto éxito, para sumar su victoria número 13 en duelos de este tipo, a uno de igualar a Eliecer Montes de Oca,  pitcher anaranjado más ganador en series de play off.

Un fly de sacrificio de Andy Sarduy impulsó la primera carrera de Villa Clara, que anotó Yeniet Pérez.

Hasta el cuarto inning el juego resultó un duelo de lanzadores entre el serpentinero número uno del Villa Clara y Alain Delá, quien explotó en el quinto episodio cuando los leopardos fabricaron un racimo de tres anotaciones.

El holguinero Yordan Manduley remolcó dos carreras para el «Villa Clara».

En la mencionada entrada Yeniet Pérez abrió con indiscutible y llegó a tercera por cañonazo de Danel Castro. En esa situación Ariel Pestano fue transferido intencionalmente. Vino entonces un fly de sacrificio de Andy Sarduy que le abrió las puertas del home a Yeniet Pérez.

Seguidamente Yordan Manduley disparó un hit remolcador de dos carreras frente al relevista Lázaro Blanco. Un inning más tarde, Ariel Borrero fijó la cuenta definitiva al sacar la pelota del parque Victoria de Girón, mientras Freddy Asiel y Jonder Martínez —lanzó en el noveno— se encargaban de colgarle nueve argollas a los cocodrilos.

Ariel Borrero, el jonronero de la primera noche.

Para Villa Clara es un excelente resultado el conseguido en la carretera, en el primer choque por el gallardete. Este miércoles se desarrollará el segundo partido con Misael Siverio y Yasmani Hernández Romero como principales candidatos a escalar la lomita anaranjada. 


(Fuente: Vanguardia /Osvaldo Rojas Garay)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alicia Alonso inaugura nuevo salón en heladería Coppelia

20130613121340-coppelia.jpg


13/6/2013 6:07:00

 

Se trata del Salón Las Cuatro Joyas, en la heladería Coppelia, en el que se rinde homenaje a estas fabulosas artistas de la Compañía y al aniversario 65 de la misma.

 

Luego de cortar la cinta la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba BNC, expresó estar feliz, porque las llamadas cuatro Joyas del BNC: Mirta PláLoipa Araújo, Josefina Méndez y Aurora Bosch, fueron como sus hijas, pues habían crecido, se habían hecho mujeres y bailarinas a su lado. 

Subrayó además que : «En estos momentos tenemos otras Joyas, muy lindas, jóvenes que están subiendo, que son parte y producto de estas mujeres leyenda», añadió dirigiéndose a los presentes y especialmente los trabajadores de la heladería, «que igualmente hay un gran grupo de bailarines que ya gozan de fama internacional, que la llenan de orgullo, que son magníficos; así como esos profesores que trabajan cada día sin descanso por el Arte, por Cuba y por todos ustedes compañeros», concluyó. 

La Prima Ballerina Assoluta, degustó el famoso Vaca Negra hecho con helado de chocolate y refresco gaseado, que siempre le ha gustado, pero se privaba de degustar por razones de las exigencias de su profesión.«Pero ya eso pasó, acotó, ahora sí puedo». Y por supuesto le hizo honores.

El Salón Las Cuatro Joyas, se diseñó con fotos de estas estrellas, algunas de ellas ya fallecidas, de Alicia Alonso y del repertorio más conocido de la Compañía como Don QuijoteGiselleEl Lago de los Cisnes, Carmen y el Grand Pas de Quatre. 

El lugar se mantendrá abierto de nueve antes meridiano a 10 de la noche, menos los días lunes, aunque en la etapa veraniega, será la semana completa, con un servicio de excelencia a 60 personas a la vez. La Carta Menú debe irse incrementando y al mismo tiempo, pretendemos que sea una referencia para el resto de los Salones que hay en la instalación.

Este hecho devuelve su esplendor  a la Catedral del Helado, sita en la llamada Rampa habanera y hace honor a su nombre y a la mujer que ideó y puso corazón en esta obra, inaugurada un cuatro de junio de 1966, Celia Sánchez Manduley, flor y Heroína de la Revolución cubana. 

 

(Fuente: Cubadebate /COCO)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dialoga René González con universitarios cubanos

20130613121639-31236.jpg


13/6/2013 6:13:36

 

«Como marxista que soy acepto el hecho histórico de que no veré lo que quiero ver. Me parece natural que el revolucionario nunca llegue a ver todo lo que desea, porque si no, en algún punto dejó de ser revolucionario». A sí comenzó su intervención el Héroe de la República de Cuba René González, quien intercambió ayer con los delegados que asisten al VIII Congreso de la FEU. 


«Algunas de las cosas que yo quisiera ver las verán ustedes, pero tienen que construirlas», dijo a los allí presentes. «Aunque me honran con sus aplausos y su aprecio, el honor es mío, o en todo caso la admiración, el respeto, el cariño, son recíprocos». 

El luchador antiterrorista respondió interrogantes de los jóvenes, e insistió en la necesidad de estudiar la historia sin superficialidades, para ser capaces de enfrentar la complejidad de la realidad global actual. 

«No es aislándonos del mundo como lo vamos a hacer. Con las tecnologías actuales es imposible aislarse», apuntó. «Sabemos lo que sucedió en el Campo Socialista. Para consolidar esta victoria, para hacerla cierta, debemos profundizar, buscar la verdad, los errores, mirar a la historia a la cara, porque la construcción del socialismo es la obra de personas imperfectas, el resultado de muchas contradicciones entre nosotros mismos, de luchas entre puntos de vistas, en un contexto en el que el capital es hegemónico». 

«Tenemos que entender por qué es necesario que el capitalismo desaparezca como sistema —añadió—Cuando usted ve la exhuberancia de un país tiene que entender de dónde sale, y por qué nosotros estamos resistiendo». 

Asimismo, el héroe cubano exhortó a leer a Carlos Marx y a Martí, «pensadores que vieron en profundidad la esencia de los fenómenos». 

Reflexionó también sobre la importancia de escuchar a todos los jóvenes, sin excepciones. «Ustedes son la vanguardia de la juventud. Pero hay muchos a los que hay que acercarse; salir de las aulas y caminar por la calle G». 

«Algunos nunca llegarán a la universidad, pero son parte de la sociedad. No podemos olvidar que hay mucha juventud que no está en las aulas, pero que con sus manos produce las riquezas». 

«En la medida en que ustedes estén a la altura de las circunstancias que les ha tocado vivir, estarán haciendo lo mejor por mis compañeros presos», afirmó. 

El encuentro, al que asistieron familiares de los Cinco, sirvió también para que los delegados homenajearan por su cumpleaños al doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí. 

 

(Fuente: Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol: Villa Clara con superioridad a su patio

20130613122258-13-siverio-plat-off.jpg

 

13/6/2013 6:16:43

 

El serpentinero Misael Siverio disfrutó en grande su cumpleaños 24 tras vencer Villa Clara 8-1 carreras a Matanzas aquí, en el segundo partido del play off por el título de la 52 Serie Nacional de Béisbol. Según vaticinios populares y de expertos, el play ha de concluir con éxito de 4-2. 

 

Siete ponches propinó el abridor zurdo para conseguir la segunda sonrisa al hilo de los Naranjas, que van a su cuartel general, el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, con superioridad. 

En siete entradas Siverio sorteó embates. Fue su verdugo el internacional Guillermo Heredia, quien le conectó cuadrangular en solitario en el segundo episodio. 

«El tiempo que estuve sin lanzar por la lluvia me hizo entrar con poca efectividad. Por eso el jonrón, pero logre recuperarme y ahí está el resultado», declaró Siverio. 

El vuela cercas reinició el partido, detenido durante casi una hora. 

Ello resultó respuesta al cuadrangular de Yeniet Pérez, que abrió el marcador en la pizarra del estadio Victoria de Girón. 

Con el pleito igualado, en el tercer capítulo los elegidos de Ramón Moré fabricaron otras dos por doblete de Yordan Manduley, quien pisó el home traído por «el Remolcador» Ariel Borrero. 

Borrero fue junto a Edilse Silva de los que botó la pelota del parque para ayudar al marcador de los ahora denominados Leopardos-Naranja. 

«Los muchachos están inspirados. Vamos al Sandino a cumplir el compromiso que hicimos junto al fútbol. Ellos ya ganaron y por eso le felicitamos. Ahora nos toca a nosotros», dijo Ramón Moré, timonel de los ganadores. 

Matanzas empleó a siete lanzadores, aunque cargó con el revés el abridor Joel Suárez, quien no pudo con la ofensiva de los centrales. 

«El pitcheo nos falló. No hizo su trabajo, pero este equipo es de batalla y eso vamos a dar. Tampoco hemos bateado bien. Siverio logró restablecerse y dominarnos», expresó Víctor Mesa. 

Jugadas que dejaron atónitos a los concurrentes al parque yumurino (menos que en la jornada precedente) como el corrido de base hacia tercera del receptor Lázaro Herrera fueron centro de críticas. 

Yasmani Hernández Romero (VCL) y Jorge Alberto Martínez (MTZ) deben de ser los lanzadores abridores del sábado en el Sandino santaclareño. 

Según vaticinios populares y de expertos, el play ha de concluir con éxito de 4-2. 

Hoy Villa Clara es favorita para terminar con una sequía de títulos de 17 años.

 

(Fuente: Jit / Antonio Díaz)

 

Enlaces relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Los Naranjas ya en Santa Clara y listos para mañana

20130614053850-31247.jpg

 

13/6/2013 21:40:26 

 

En una muestra de que la afición está muy contenta con sus peloteros, el pueblo de Santa Clara, en representación de Villa Clara, recibió este jueves en áreas aledañas al Parque Leoncio Vidal a los Naranjas que participan en la final del béisbol cubano.


 
Miles de aficionados se dieron cita en este céntrico lugar, para recibir y aplaudir a los peloteros del equipo favorito, ya con la mitad del camino recorrido.
 
El primero en sentirse maravillado con el público presente fue el manager Ramón Moré, pues muchos corearon su nombre, en muestra de de recgocijo y admiración. 

También ofreció declaraciones en su arribo a la capital provincial el artemiseño Jonder Martínez, quien otra vez está cerca de un campeonato, en esta ocasión vestido de Naranja.
 
Por último, Jesús Manso ratificó para el próximo sábado, día del tercer partido de la final entre villaclareños y matanceros, al zurdo Yasmani Hernández; mientras el domingo ya casi es seguro el derecho Freddy Asiel Álvarez, en busca de su quinta victoria en la postemporada.
 
Villa Clara solo necesita dos éxitos para volver a disfrutar de un título en la pelota nacional. Ojalá todo siga como va, ¡qué va de maravilla! ,y el agua se tranquilice en el cielo, que en la tierra ya ha hecho bastante estrago.

  

(Fuente: CMHW)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20130614062337-convocatoria-upec-2.jpg

 

14/6/2013 0:19:10

  

El Consejo Martiano de la Prensa Cubana en coordinación con sus miembros y directivos de la Radio Cubana, en saludo al medio siglo de la fundación de la UPEC y su 9no Congreso, y al aniversario 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Convocan a:                                                              

Miembros, colegas y radialistas cubanos y del mundo a participar en: 

Foro Interactivo: José Martí y su vigencia en la labor del periodismo. 

Que se desarrollará el sábado 6 de julio, en el horario de 10:00a.m. a 12 del día, en la Dirección de Información y Propaganda de la Radio Cubana, del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Participarán expertos, periodistas, e investigadores de la temática, quienes responderán preguntas e inquietudes de los participantes. 

Los interesados enviarán sus preguntas y comentarios a los correos:
 

foromartiano@radio.icrt.cu

dircomunicacion@upec.co.cu 

Los interesados en participar del Foro Interactivo, en habla inglesa, podrán dirigir sus preguntas y comentarios a: 

foroingles@radio.icrt.cu

Desde ahora mismo Ud. puede sumarse a la celebración por el medio siglo de la Unión de Periodistas de Cuba y su Noveno Congreso, que sesionará los días 14 y 15 de Julio.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

10 «citas citables» para el periodismo digital

20130614064443-mujer-computadora-transp-fdg-1-.jpg

 

14/6/2013 0:28:38

 

1. Wikipedia es el mejor lugar para empezar una investigación,  pero el peor para terminarla. 

2. Estamos pasando de los medios de masas a la masa de medios. 

3. El poder hoy no está en los canales sino en los contenidos. 

4. Empresas de tecnología (Google, Facebook, Twitter) se están convirtiendo en empresas de medios, y las de medios deben convertirse en empresas de tecnología. 

5. El nuevo modelo del periodismo depende del emprendedorismo (término inventado por Alves para referirse a las «startups» periodísticas). 

6. No tiene sentido formar periodistas solo para que trabajen en grandes empresas de medios. Debemos formarlos también para que formen sus propios proyectos. 

7. Periodismo es saber escribir bien para convertir sucesos complejos en historias sencillas y bien contadas. 

8. Ningún periodista hoy en día puede darse el lujo de no estar en redes sociales. 

9. Piensa en grande, empieza pequeño y falla rápido. 

10. Toda noticia publicada en Internet debería terminar con una pregunta: ¿Quieres saber más sobre este tema?


(Fuente: FNPI)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siete años de prisión para Menem por la venta de armas

20130614072414-menem.jpg


14/6/2013 0:59:12

 

Corresponde el pedido de desafuero al Senado. También condenaron al ex ministro Camilión y a un ex militar. El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó ayer una condena de 7 años al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas entre 1991 y 1995.

 

El ex mandatario ya había sido condenado en marzo por la Cámara de Casación, que en un fallo histórico revocó su absolución y le ordenó al tribunal fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contrabando agravado.

Menem estuvo ausente en la audiencia: presentó un llamativo certificado médico que alegaba «hipertensión arterial, diabetes y angustia». Con esos pobres argumentos, igualmente el tribunal le concedió el beneficio de no concurrir.

Como atenuantes, el Tribunal tuvo en cuenta la edad de Menem, su precario estado de salud, que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa, 18 años. Hace una semana, el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado una pena de 8 años de prisión efectiva.

La condena incluye la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad. Además, el tribunal instó al Congreso a iniciar el proceso de desafuero.

La pena no es de cumplimiento efectivo porque Menem tiene fueros parlamentarios. Además, Menem apeló la condena ante la Corte Suprema, que aún no se expidió. Y ayer sus abogados adelantaron que harán lo mismo sobre las penas ante la Cámara de Casación.

Sus abogados habían presentado un certificado el miércoles por una supuesta «insuficiencia renal» que lo obligaba a guardar reposo. La tercera condena más grave fue para el ex coronel del Ejército Diego Palleros, quien recibió una pena de 5 años.

En 2011, Menem y los otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3, que entendió que la venta de armas no consistió en «acto de contrabando», sino que fue una «decisión de política exterior y un acto político no judiciable». Pero en marzo de este año la Cámara de Casación dio una vuelco en la causa.

 

(Fuente: Los Andes)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Moré no habla mal de Víctor Mesa, pero es su rival

20130614074007-more-mesa.jpg

 

14/6/2013 1:31:52

 

Aunque es su rival de turno, el mentor del Villa Clara pondera las cualidades del pelotero número 32 de la pelota cubana y su consabida combatividad. Moré no gusta de hablar sin antes pensar bien lo que dice, incluso, de cómo lo dice.

 

Estas fueron las palabras del director del «Villa Clara» sobre Víctor Mesa: «Matanzas tiene un director que no se rinde. Como cubano, como revolucionario, no se rinde. Eso él, lo hacía como atleta y lo hace ahora como director. A cada atleta le trasmite ese ánimo de victoria y que hasta el último aliento siempre se puede ganar. Por eso está ahí. Eso hay que respetarlo».

De ahí su bien ganada fama de hombre ecuánime y de ideas bien puestas una al lado de la otra, aunque no sea su locuacidad precisamente lo que más deslumbre a la prensa, que en no pocas ocasiones, lo encuentra parco y hasta brusco en su trato.

Mongo Moré, el cifuentense, otrora ex segunda base de los equipos Villa Clara del pasado siglo, no obstante su fachada de hombre poco dado a las palabras, resulta una persona de pensamiento razonado y juicios bien meditados.

 

(Fuente: Vanguardia/ Narciso Fernández Ramírez)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los riesgos de la publicidad disfrazada de información

20130614182741-descarga.jpg

   

14/6/2013 11:37:45 

 

Una nueva tendencia ha comenzado a cobrar fuerza en Europa y Estados Unidos. Se trata del periodismo de marca (brand journalism), donde grandes compañías deciden crear sus propios medios de noticias en internet. Un ¿periodismo? que implica una serie de riesgos desde los puntos de vista de la audiencia, los periodistas y los medios tradicionales.

 

Algunos de los casos más representativos en la actualidad son: Coca-Cola Journey, Free Press (de Intel), The Financialist (propiedad del banco Credit Suisse), The Network (Cisco), Business Without Borders (banco HSBC) y CMO (Adobe).

No son portales que publiquen exclusivamente comunicados de prensa de las marcas a las cuales pertenecen, sino que se dedican a desarrollar noticias relacionadas con el campo de acción de sus empresas propietarias, para atraer a una audiencia interesada en tales tópicos. Tecnología en el caso de CMO y The Network, o negocios en el caso de Business Without Borders y The Financialist.

Sin embargo, esta nueva forma de periodismo implica una serie de riesgos desde los puntos de vista de la audiencia, los periodistas y los medios tradicionales. ¿Se le está ofreciendo a la audiencia publicidad disfrazada de información? ¿Terminarán las marcas contratando a los mejores periodistas? ¿Amenaza el periodismo de marca a los medios tradicionales? Pienso que hay mucho de ello.

Al respecto Enrique Dans, profesor de tecnologías de la información en el IE Business School de Madrid —contactado a través de la Red Ética Segura de la FNPI—piensa que el periodismo de marca se puede ejercer de manera profesional y objetiva, opinión con la cual se puedo o no coincidir.

Para Dans —autor del libro Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer— el apogeo que está teniendo el brand journalism se debe no tanto a que puede presentarse como una nueva alternativa de trabajo para los periodistas desempleados, sino más bien a lo que llama la web social, la cual «permite que cualquier portal de internet tenga un alto número de visitas si el tema del cual trata su contenido logra tener relevancia para motores de búsqueda como Google».

Según el profesor, las barreras de entrada para la producción de contenido han bajado muchísimo. 

«Antes para crear un periódico debías ser una empresa especializada en prensa y tener una redacción enorme. Ahora en cambio, organizar una redacción es mucho más sencillo y cualquiera desde su casa puede tener una buena publicación», explica como otro de los factores que han permitido el crecimiento del periodismo de marca».

De acuerdo con el catedrático, en el futuro veremos buenos y malos ejemplos de la implementación del brand journalism.

«Por un lado —dice— los malos ejemplos serán los de aquellas corporaciones que disfrazarán su estrategia de marketing unidireccional tratando de hacer ver sus notas de prensa como noticias, y que en consecuencia terminarán teniendo portales de que no tendrán relevancia alguna.

«De otra parte, las marcas que lo entiendan correctamente, permitirán un desarrollo profesional financiando proyectos periodísticos de calidad que a largo plazo beneficien la reputación de la empresa.

«La propia selección natural nos llevará a que las marcas tengan un genuino interés por informar en una serie de temáticas que tengan una proximidad a su audiencia. Si eso se hace razonablemente bien, estas marcas terminarán teniendo éxito y se convertirán en un referente para temas específicos», concluye Dans su atinada explicación, que trasmito con el fin de intercambiar opiniones al respecto.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Díaz-Canel reafirma confianza en la juventud cubana

20130615202757-diaz-canel-estudiantes.jpg

 

15/6/2013 14:24:36

 

Cuba cuenta con sus jóvenes para defenderla y preservar y continuar la Revolución, afirmó Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Presente en el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) el dirigente dijo haber seguido muy de cerca el proceso orgánico del foro y sentirse feliz y orgulloso por un debate de altos quilates.

Destacó la madurez y franqueza de los análisis, la riqueza de pensamiento y de las proposiciones, el deseo de ser parte y de aportar mucho más, en el empeño de perfeccionar el socialismo y hacer perdurable esta humana e inmensa obra de amor que es la Revolución.

Ustedes son la primera generación de cubanos que tendrán la responsabilidad de preservarla, continuarla y dirigirla, sin contar con la presencia física de quienes la hicieron, la han defendido y nos han formado, y tamaña empresa exige una sólida cultura, sensibilidad, consagración, valores y convicciones, enfatizó.

Díaz-Canel definió la labor político-ideológica —eje del debate en la comisión en que intervino— como todo lo que bien se hace y ayuda a formar profesionales competentes y comprometidos, patriotas y revolucionarios leales y consecuentes, personas de bien, con inquietudes, sentimientos y un comportamiento culto.

Coincidió con que esa formación integral precisa un profesor igualmente integral, capaz de instruir y, sobre todo, de educar, como necesita de una Universidad creadora y transformadora, que lo será más en la medida en que logre ser mucho más que un recinto para dar y recibir clases.

 

(Fuente: Cubasi / AIN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El autismo y el trastorno del espectro alcohólico fetal

20130615203006-feto-autismo.jpg

 

15/6/2013 14:28:15 

 

De acuerdo con investigadores norteamericanos existe una vulnerabilidad molecular común en el autismo y el trastorno del espectro alcohólico fetal, condiciones ambas que poseen síntomas de deterioro social y se originan durante el desarrollo del cerebro en el útero. El estudio no significa que el alcohol consumido por la madre sea la causa del autismo.


Según el experimento realizado en ratas, los descendientes varones de las madres a las que se les administró alcohol durante la preñez presentan deterioro social y los niveles alterados de genes relacionados con el autismo que se encuentran en los seres humanos. La descendencia femenina no se vio afectada.

Pero el daño provocado por el alcohol puede ser revertido. Una dosis baja de la hormona tiroidea tiroxina dado a las madres ratas que tomaron alcohol en momentos críticos durante el embarazo, alivió las deficiencias sociales y revirtió la expresión de los genes relacionados con el autismo en su descendencia masculina.

Los efectos beneficiosos de tiroxina en este modelo animal plantea una pregunta interesante sobre si las metas y los tratamientos farmacológicos nuevos se podrían desarrollar para estos dos trastornos.

Los investigadores recomiendan  precaución en la interpretación de estos resultados por su relevancia para los tratamientos en el trastorno del espectro alcohólico fetal humano y el trastorno del espectro autista, ya que se necesitan estudios en humanos para confirmarlo. El estudio no significa que el alcohol consumido por la madre sea la causa del autismo.

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado.[cita requerida]  En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregon se diagnostica que por cada 88 niños 1 sufre de autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia  o cultura.

No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento.

 

(Fuente: EUROPA PRESS  / Clinical & Experimental Research)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El amor de René por la camiseta naranja

20130616080117-rene-amor-camiseta-naranja.jpg

 

16/6/2013 1:55:48

  

René González, el abanderado de los Cinco y Héroe de la República de Cuba, confesó abiertamente hace unos días su amor por la camiseta color naranja, una predilección que le viene desde su niñez. 

 

Ahora que Villa Clara está discutiendo el título de la pelota cubana contra Matanzas y cercano a conseguirlo, tras los dos triunfos consecutivos en el estadio Victoria de Girón, está feliz como el más común de los mortales que defiende la bandera villaclareña, y no lo oculta para nada. 

Por eso no pudo contener su contentura y le hizo una llamada telefónica a Ramón Moré, director de los Naranjas, para trasmitirle su apoyo al equipo y su enorme alegría por los éxitos alcanzados. 

Moré reveló detalles de esa conversación telefónica: 

«René me llamó a la habitación, como a las 6 menos 25 de la tarde, para saludarme y felicitar al equipo. Yo le trasmití el agradecimiento y le conté de una conversación que había tenido con su esposa Olga hacía algún tiempo, día en que supimos su predilección beisbolera por nosotros, y él me respondió que ella se lo había manifestado. 

«Lo invitamos a que estuviera este fin de semana por la provincia. René se mostraba muy satisfecho también por el regalo que le habían hecho los jóvenes villaclareños que estaban en el Congreso de la FEU: una gorra, un pullover y un afiche del equipo Villa Clara, y quedó con nosotros de respondernos lo antes posible, para poder estar en el Sandino. 

«Nos dijo que quizás pudiera estar el lunes, pero nosotros estamos haciendo la gestión para este domingo, Día de los Padres». 

A continuación, Moré confesó lo útil que le había sido la llamada: «Aunque ustedes no lo crean, cuando la lluvia interrumpió el partido y se iba a reanudar el choque, el ánimo estaba por el piso. Yo les dije entonces a mis muchachos: 

«La llamada de René es para guerrear, no para derrotarnos. Vamos a ganar el juego de pelota, y lo conseguimos». 

 

(Fuente: Vanguardia / Narciso Fernández Ramírez)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yuri Gagarin ni se suicidó ni chocó con un OVNI

20130616080456-yuri-gagarin.jpg


16/6/2013 2:02:34

 

Tras 45 años de misterio en torno a la causa de la muerte del primer hombre que fue al espacio, Yuri Gagarin, el  cosmonauta ruso Alexéi Leónov reveló la verdad de lo que ocurrió aquel trágico día 27 de marzo de 1968. 

 

Leónov, miembro del primer grupo de cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética y el primer hombre en realizar una caminata espacial, finalmente consiguió tras 20 años de lucha el permiso para divulgar los detalles de lo que le sucedió al legendario cosmonauta aquel 27 de marzo de 1968. 

La comisión estatal creada especialmente para la investigación de la tragedia concluyó que la tripulación del MiG-15UTI, conformada por Gagarin y el experimentado instructor Vladímir Sirioguin, durante un vuelo de prueba a unos 200 kilómetros al este de Moscú, trató de esquivar un objeto desconocido mediante una maniobra que provocó una barrena de cola y la posterior colisión con el suelo. 

«Esta conclusión es creíble para un civil, pero no para un profesional. De hecho, todo ocurrió de manera diferente», aseguró Leónov, que siempre ha sabido guardar el secreto y que quería que por lo menos su familia pueda conocer la verdad. Según el informe desclasificado, un factor humano estuvo presente en el accidente: un caza Su-15 no autorizado volaba peligrosamente cerca. 

«En este caso, el piloto no siguió las reglas, descendió a una altitud de 450 metros. Lo sé porque yo estaba allí, oí el sonido supersónico y he hablado con testigos. Durante la postcombustión, la aeronave pasó en las nubes a unos 10-15 metros cerca del aparato de Gagarin, mandándolo a una barrena a una velocidad de 750 kilómetros por hora», explicó el veterano cosmonauta. 

Lo único que aún queda por saber es el nombre de aquel piloto. «Me dieron el permiso para comunicar la verdadera causa con la condición de no nombrar a esa persona, que ahora tiene 80 años y actualmente está delicado de salud. Les prometí que guardaría el secreto», subrayó. 

Así, las miles de teorías sobre la muerte de Gagarin han quedado en el pasado. Entre ellas, se especulaba desde un posible suicidio hasta un choque con un ovni, pasando por un sabotaje ordenado desde las altas esferas soviéticas.

 

(Fuente: cubasi)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cocodrilos dieron primera dentellada a la Naranja villaclareña

20130616081351-31293.jpg

  

16/6/2013 2:06:27 

 

Una excelente labor monticular del derecho Jorge Alberto Martínez guió a los Cocodrilos de Matanzas a su primera victoria ante Villa Clara, 4 carreras a una, en el tercer partido del play off final de la 52 Serie Nacional de Béisbol. 

 

Jorge Alberto se mantuvo durante ocho entradas sin permitir carreras a los Leopardos de Villa Clara, dejando el noveno inning para los relevistas Lázaro Blanco, Yoannis Yera y Félix Fuentes, tras realizar Martínez sus 100 lanzamientos reglamentarios. En este capítulo los locales se quitaron de arriba la lechada, al anotar una carrera.

Por los anaranjados abrió el desafío el zurdo Yasmani Hernández Romero, quien dio paso a Alain Sánchez en el quinto episodio, en el cual los yumurinos rompieron el celofán por boleto a Guillermo Heredia, sacrificio de toque de Ariel Sánchez e indiscutible de José M. Fernández.

La puntilla llegó en el noveno capítulo cuando los Cocodrilos pisaron tres veces la goma. Por los villaclareños además de Hernández Romero y Alaín, actuaron Robelio Carrillo, Diosdani Castillo, Jonder Martínez y Yosvani Pérez.

Este domingo, a partir de las 2.15 p.m. será el  cuarto choque. De ganarlo los del conjunto de casa pondrían el play off a punto de mate, pero de suceder lo contrario se produciría un abrazo a dos triunfos entre ambas selecciones  y habría regreso al «Victoria de Girón».

Por los anfitriones debe escalar la lomita el derecho Freddy Asiel Álvarez, impresionante en sus cuatro anteriores presentaciones.

Entretanto, por  los discípulos de Matanzas se manejan los nombres de Joel Suárez y Frank Navarro.

 

(Fuente: Vanguardia / Osvaldo Rojas Garay)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibirá el Papa a presidente venezolano

20130616172851-papa-francisco-maduro.jpg

 

16/6/2013 11:21:27

 

El presidente Nicolás Maduro será recibido este lunes por el papa Francisco en una audiencia oficial como todas las que el sumo pontífice ha concedido en los últimos meses a mandatarios latinoamericanos. 

 

«Nos vamos a Roma, a El Vaticano (...) vamos saliendo a actividades de gobierno en Europa», dijo Maduro la noche del sábado en un acto público realizado en el estado de Vargas, pocas horas antes de partir a Italia. 

Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el 19 de abril. 

El 21 de abril, el papa Francisco se declaró muy preocupado por la situación que vivía Venezuela y lanzó un llamado a las fuerzas políticas para entablar un diálogo sustentado en el reconocimiento mutuo. 

«Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país», dijo el Papa. 

Maduro, respondió a las palabras del Santo Padre con un mensaje en su cuenta de Twitter: «De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia el odio y la violencia que generó muertos y heridos», escribió. 

El pasado lunes, tras confirmar su entrevista con el Papa, Maduro expresó: 

«A nombre de todo el pueblo de Venezuela voy a recibir las bendiciones y las palabras generosas, seguro, y la orientación del papa Francisco». 

En la antesala del viaje, Maduro recibió el viernes al Nuncio Apostólico en Caracas, Pietro Parolín, quien hizo votos para que el encuentro del lunes aliente la «reconciliación» de las fuerzas políticas venezolanas. 

Aprovechando su estancia en Roma, Maduro recibirá hoy domingo en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) un reconocimiento por las acciones emprendidas por Venezuela para combatir el hambre. 

Asimismo, el presidente venezolano tiene previsto en su agenda encontrarse después de la reunión con el papa Francisco, con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano y con representantes de movimientos sociales. 

El expresidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, fue recibido durante su mandato (1999-2013) en dos ocasiones por Juan Pablo II y en una por Benedicto XVI. 

 

(Fuente: AFP/El Universal)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

René, antiterrorista cubano rinde tributo al Che en Santa Clara

20130618030634-rene-en-memorial.jpg

 

17/6/2013 15:56:00

 

René González Schwerert llegó a Villa Clara con parte de su familia, y  bajó hasta el Mausoleo a Che Guevara para el reencuentro anhelado. Frente a los restos del Guerrillero Heroico observó la estrella inapagable que se refleja en el nicho. Miraba en silencio, y quién sabe hasta dónde volaron sus pensamientos. Junto a su esposa Olga, las hijas Ivette e Irmita, hizo el cambio de flores.

 

 

Habló lo necesario para reafirmar que «nadie recordará el nombre de tus asesinos, pero mientras exista un pueblo como este, del que venimos mis cuatro hermanos y yo estarás siempre vivo».
 
Después afloraron otras emociones. «Para mi venir aquí por primera vez, y haber vivido todo su regreso desde los Estados Unidos es como si se cerrara un ciclo. Y deposito en él la misma admiración y compromiso que sembró en mi cuando le estreché su mano aun siendo niño».
 
René González es de los soldados al que «nada humano le es ajeno». No se considera un titán porque coraje sobra entre los cubanos. Por eso se sintió feliz porque allí estuviera Luis Monteagudo Arteaga, uno de los combatientes del Che en África, o que desde su llegada preguntara por los agentes villaclareños Bertha y Félix que también impidieron actos terroristas como el de volar, precisamente, el Complejo Monumentario.
 
«Cuba está llena de héroes. Los Cinco hemos recibido un reconocimiento en vida que muchos de los nuestros, de lo que están aquí, no lo han tenido, y son innumerables los compañeros anónimos que han impedido crímenes desde las entrañas del Imperio».
 
Luego de visitar el Mausoleo del Frente de Las Villas y detenerse en su Llama Eterna, González ratificó que el momento más difícil para él sigue siendo el encarcelamiento de sus cuatro hermanos. Y no se sentirá verdaderamente libre hasta que venza la justicia y cale en cada uno de los hombres y mujeres dignos del Planeta.
 
Si algún rasgo admira de sus compatriotas es la valentía, la fuerza inmensa y necesaria para construir una sociedad más diversa que tenemos que aprender a asimilarla.
 
Al filo de las 2:00 de la tarde René concluía su visita al Complejo. No se despedía, dejaba un hasta luego y su experiencia plasmada  en el Libro de Visitantes.
 
«En las flores que deposité en tu nicho —escribió— está la palabra cumplida, pero también lo que queda por cumplir, lo que alienta en la vida».

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Predicciones beisboleras pendientes de tormenta

20130618031756-logo-villa-clara.jpg

 

17/6/2013 18:20:00


Recuerdo que un Mundial de Fútbol cierto pulpo hacía certeras predicciones. Ahora es el caso de la 52 Selectiva Nacional de Béisbol donde en las finales se baten por el título de Campeón Nacional dos equipos: Villa Clara y Matanzas.


Pero no cuento con tal animalejo marino para vaticinar quien será el ganador. Solo algunos conocimientos rudimentarios de lógica probabilística me llevan a la conclusión de que ganará el primero, un team que desde hace 17 años se bate por el codiciado título, que de seguro hará suyo esta noche en el estadio Sandino.

Será un encuentro rompe corazones, posiblemente a decidir en extra inning... La lluvia amenaza y pudiera  suspenderse, como lo pinta la ocasión, una vez que para los Naranjas —muy bien neo-autotitulados  Leopardos—  saben que el ahora o nunca no puede trasladarse a la Ciudad de los Puentes, con un inflado, pero efectivo y majadero, Víctor Mesa al frente de los Cocodrilos.

De darse, no no voy a seguir el encuentro por la TV. Mimúsculo cardíaco no está para estas lides. Además, por si fuera poco, René González, el antiterrorista Cinco Héroes, ya  liberado, ha prometido estar en las gradas dando su apoyo a la tropa de Ramón Moré. Él, de todos los modos posibles, basta como inspiración.

Y no es que relacione a ultranza deporte con política —como suele pensarse en «ultramar», — sino que en un día como hoy otras fuerzas dignas (Naturaleza aparte) le dicen al Villa Clara que tendrá que ganar.

Y ganará, caundo sea. Lo dice La Tecla. Que tiene más de digna, que de sabia; más de pasión que de ilusión.

Adiós fanáticos, si pierdo, no he perdido. Está tronando.

Porque creo en mí, y eso le  hace falta a muchos para ganar sin necesidad de múltiples e indefinidos tentáculos.
Esperaré.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suspendido tope entre Villa Clara y Matanzas

20130618032208-villa-clara-lluvia.jpg

 

17/6/2013 21:19:45


Debido a la lluvia el juego de esta noche quedó suspendido. A pesar de los esfuerzos por acondicionar el terreno, la Comisión Nacional de Béisbol decidió que por la envergadura del choque, el mismo debe desarrollarse en óptimas condiciones por lo que el partido se realizará en la noche de este martes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Al fin, campeones!

20130619125132-31385.jpg

 

19/6/2013 6:50:33

 

René González, Héroe de la República de Cuba, hizo entrega del trofeo al equipo campeón. 

Para Gardel y Lepera veinte años no fueron nada, pero para la afición villaclareña dieciocho parecieron una eternidad. ¡Al fin!, se logró el ansiado título y Villa Clara es campeón por quinta ocasión del béisbol cubano, después de aventajar a los Cocodrilos de Matanzas, 8 carreras a 5. 


Fue Ariel Pestano —excluido del equipo al III Clásico Mundial— el que selló la victoria anaranjada con jonrón con las bases congestionadas en el sexto inning frente al relevista Maikel Martínez, para poner el encuentro a punto de mate, 7 carreras por 2. Nuevamente el receptor villaclareño demostró ser hombre de los grandes momentos como sucedió en la temporada de 1993-1994 cuando entre él y Michel Perdomo fabricaron la decisiva para darles a los Leopardos su tercer cetro en series nacionales.
 
¿Quién no recuerda su extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 o su batazo  clave contra Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2003?
 
El capítulo fatídico de la tropa de Víctor Mesa lo inició Edilse Silva con hit. Seguidamente, Yasiel Santoya cometió error en fildeo sobre una conexión de Ariel Borrero. Luego vino el sacrificio en toque de Yeniet Pérez que adelantó los corredores a tercera y segunda. Aquí saltó del box Joel Suárez.

A continuación Dayron Varona recibió  pelotazo  de Félix Fuentes, quien toleró, además, imparable de Danel Castro que rompió el abrazo a dos carreras. Entonces, Víctor Mesa trajo a Maykel Martínez para que le trabajara a Ariel Pestano, quien llevó a pasear la pelota más allá de la cerca con los ángulos repletos.
 
En el octavo los Cocodrilos estrecharon la ventaja con un pequeño racimo de tres anotaciones, frente al relevista Jonder Martínez —había sustituido a Misael Siverio en el quinto— , pero en la parte baja del mencionado capítulo, Andy Sarduy se vistió de jonronero.
 
Esta vez no sucedió como en el 2010 cuando la derrota frente a Industriales. Villa Clara no dejó que el play off retornara al «Victoria de Girón» y la Ciudad Naranja pudo al fin festejar su quinta corona, para colocarse como el cuarto equipo más ganador de nuestra pelota después de Industriales (12), Santiago de Cuba (8) y Vegueros (6). A la par del éxito ya hicieron su reservación para la Serie del Caribe de 2014.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Yo no fui a EEUU a combatir personas», dice el cubano René González

20130620234222-rene-gonzalez-sehwerert.jpg

 

20/6/2013 17:07:54

 

Por Enrique Ojito Linares y Arelys García Acosta

(Cortesía para La Tecla con Café) 

 

En entrevista exclusiva con el periódico Escambray y Radio Sancti Spíritus, el luchador antiterrorista recorre su itinerario como agente de la Seguridad del Estado de Cuba, sin olvidar el ser humano que es.

 

Después de protagonizar el vuelo quizás más arriesgado de su vida el 8 de diciembre de 1990, René González Sehwerert, el primero de los Cinco en retornar a la Patria, penetró organizaciones terroristas como Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Partido Unido Nacional Democrático y la Fundación Nacional Cubano-Americana, radicadas en la Florida. 

«Si usted dice que para esta misma noche, inventamos un avión y vamos a La Habana», le aseguró, sin esconder la ansiedad, este guajiro de La Sierpe a René González Sehwerert —el primero de los Cinco en retornar a la isla—, al solicitarle una entrevista, posibilidad que, al final, no denegó: «Llámanos dentro de unos 10 días». La situación legal del antiterrorista aconsejaba esperar. 

¿Qué más le dije? No recuerdo; a veces la emoción traiciona. Minutos antes y de repente, su esposa Olga Salanueva Arango me preguntó, vía telefónica: «¿Quieres saludarlo?». Cuando menos, salté de la silla giratoria en la Redacción; significaba hablar con un Héroe de la República de Cuba, quien dejó, sin lamento alguno, 13 años de su vida en penitenciarías de Estados Unidos. 

A escasas horas de finalizada la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC…«podemos vernos hoy, a las tres, en la Casa de la Amistad; antes, estaré allí con Russia Today». Solo entonces el alma me vino al cuerpo. El diálogo quedó pactado para la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde declararía que regresar a Cuba sin sus compañeros —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González— fue la pesadilla de su encierro. 

Luego de cumplir su condena de tres lustros de prisión el 7 de octubre de 2011, René empezó a saldar tres años de libertad supervisada. Esas condiciones fueron modificadas el 3 de mayo pasado por la jueza Joan Lenard, quien aceptó la permanencia del cubano en la isla, a cambio de su dejación a la ciudadanía estadounidense, certificado concedido el día 9 de ese mes. 

— I — 

Tarde de nubes negras y bajas. En sordina, se escuchan los pitazos y los rumores de la calle en el amplio corredor de la sede del ICAP, adonde René llega ahora con el andar del alpinista que nunca renuncia a pisar la cima, y se sienta, con sus gafas oscuras —colgadas de la camisa a cuadros—, entradas altas y el mentón rematado por las canas. Bien cerca, Olga, atenta a sus ojos claros y a las manos que se cruzan una y otra vez, mientras él revive sus breves años en Chicago, que lo vio nacer el 13 de agosto de 1956.

Apenas son fragmentos de recuerdos, aclara. La familia residía próxima al lago Michigan; no olvida el muelle de madera camino a la profundidad de las aguas, y el olor del parque que iluminó ciertos versos dedicados a su compañera. 

No olvida, tampoco, la maldad que sacó de las casillas a sus viejos —Irma y Cándido—: con su hermano Roberto, salió a una avenida «a hacerles monerías a los automóviles», travesura interrumpida, afortunadamente, por un policía que los condujo a casa. «También recuerdo bastante el viaje hacia Cuba en barco, en el Guadalupe». 

—Eso sucedió posterior a la invasión mercenaria por Playa Girón. 

—Sí. Los viejos estaban en el comité Pro justo trato a Cuba, y salieron a las calles a manifestarse contra la invasión; recibieron represalias; inclusive, personas de la derecha los agredieron. Después tomaron la decisión, y vinimos en octubre del 61. 

Conocido por el apelativo de Castor en las lides de la Seguridad del Estado —según el brasileño Fernando Morais, en su libro Los últimos soldados de la guerra fría—, René volvió a suelo norteamericano el 8 de diciembre de 1990 mediante el robo de una aeronave en San Nicolás de Bari, situado hoy en la provincia de Mayabeque. 

—Antes de la partida usted le dejó a Olga algo de dinero y la letra de una canción de Pablito Milanés dentro de una revista. ¿Era un mensaje en clave? 

—Es difícil irse, y saber que la familia no tiene conocimiento de lo que vas a hacer. Una de las cosas más difíciles de este tipo de misión es convencer a la gente que tú respetas de que eres un traidor. En todos estos años las tareas más difíciles las cumplí en Cuba; las dos fueron en San Nicolás de Bari: renunciar al proceso del Partido (Comunista de Cuba) y robarme un avión. Hay cosas que no son tareas, pero que son humanas, y una es dejar a la familia, eso es fuerte. Efectivamente, le dejé el dinero que había guardado y aquella canción, ni recuerdo que canción era, en una Bohemia. 

«Le dije a Irmita, que tenía seis años y era muy discreta, una tumba: le voy a dejar un regalito a tu mamá aquí para cuando venga el fin de año. Esto es un secreto para darle una sorpresa a tu mamá. “¡Mami, mami!, papi dejó esto aquí”; así fue como Olguita lo encontró». 

—¿Cuántas veces usted repasó el plan de secuestro del avión que lo llevó a Boca Chica, adonde llegó casi sin combustible? 

—Ninguna. En las condiciones en que todo sucedió era imposible repasar ningún plan. Estábamos entrando en el período especial; los vuelos de lanzamiento de paracaidismo y de deporte aéreo, en general, fueron unas de las primeras actividades afectadas. Todo resultó improvisado, a excepción de la decisión de que si se me daba la oportunidad me iba a ir. Tenía que buscar el momento oportuno y sacarle el máximo; de ahí que llegara sin combustible. Se me dio la posibilidad de hacerlo, y calculé rápidamente; me dije: el combustible me alcanza exacto, tengo que lanzarme. Probablemente, haya sido el vuelo más peligroso, más arriesgado, en mi vida. 

—Al llegar a Miami usted declaró a la llamada Radio Martí haberse sentido un verdadero Cristóbal Colón cuando vio los cayos al sur de la Florida. ¿Cómo entrar en el personaje de traidor y hacerse creíble ante la opinión pública? 

—Me lo pregunté desde que me plantearon la misión; no creo que alguien pueda entrenarse para eso. Además, yo era todo lo contrario; nunca he sido un simulador. Tú no puedes encontrar a alguien que sea un revolucionario y sea un simulador. ¿Cuál es la clave? El sentido del deber; la satisfacción de engañar a alguien que quiere hacerle daño a mi pueblo, y a partir de ahí, a lo mejor intervienen ciertas características personales que te permiten hacerlo. 

«Recuerdo cuando conocí a Félix Rodríguez, el Gato; casualmente fue el día en que se creó Hermanos al Rescate. La víspera yo estaba en casa de un piloto que había secuestrado un avión en los años 60 y era jefe de un grupo denominado la CUPA (Cuban Pilots Association). Estando con él, lo llama Basulto (José) para informarle: “Oye, vamos a armar un grupo que se va a llamar Hermanos al Rescate, y haremos una conferencia de prensa en el aeropuerto de Miami”. Y el hombre me invitó. 

«Voy para allá, y cuando entro por aquel salón me reciben: “¡Ahh! —me conocían del periódico—, el que se llevó un avión”. Y así, de sopetón, me sueltan: “Mira, te presentamos a Félix Rodríguez, el hombre que mató al Che”. No sé qué me pasó de pronto —fue un corrientazo—; saqué la mano y se la di: no me digas, compadre, que tú eres el tipo. Por dentro, me asombré: ¿cómo es posible que yo haya podido hacer esto? Cuando salí, me dije: ya yo sirvo para esta tarea». 

—Al ser agente de la Inteligencia de un Estado, algunos podrían pensar que usted llevaba una vida holgada. ¿Cómo sobrevivió económicamente aquellos primeros meses? 

—Tuve la ventaja de tener mucha familia allá que me apoyó; o sea, desde el punto de vista económico nunca me sobró un quilo; pero sí tuve casa y comida. Mi abuela me recibió, y yo, claro, desde que llegué empecé a trabajar. Hice varios trabajos; sin embargo, el propósito mío siempre fue acercarme al ambiente de la aviación. 

«Después se crea Hermanos al Rescate y entro por ahí. Para poder avanzar en ese ambiente tuve consumir mucho de lo que ganaba en sacar muchas licencias, que es muy caro. De entrada trabajé en una tienda por un salario miserable; después vendí unos calentadores muy malos y no quise seguir vendiéndolos porque estaba engañando a la gente; hice piso, hice techo. Tuve una vida modesta y mi principal objetivo siempre fue avanzar como piloto». 

—En mayo del 91 ingresó a Hermanos al Rescate; sobrevoló La Habana con Basulto, tiró panfletos. ¿Cómo llenarse de esa sangre fría para compartir cabina con ese terrorista? 

—Yo no fui a Estados Unidos a combatir personas; fui a combatir actividades que dañaban a Cuba, que podían causar perjuicios al pueblo cubano, a la propiedad, a nuestros dirigentes; fui a alertar al país sobre esas actividades. En esas circunstancias no puedes ponerte a entrar mucho en el elemento personal que te divide porque sí te disocias. 

—Usted llevó a bordo a periodistas de canales como Univisión, que armaban su campaña anticubana. 

—En su origen, Hermanos al Rescate fue, probablemente, una de las operaciones de guerra psicológica más bien montadas que haya habido. Se monta sobre el tema de los balseros, un asunto complicado y fácil de manipular. La organización la fundan Basulto y un grupo de veteranos de Bahía de Cochinos, y más específicamente de los grupos que llamaban los teams de infiltración. Esos grupos habían sido preparados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en los años 60 en sabotajes, en infiltración e exfiltración, guerra psicológica. 

«Ellos ven la posibilidad de utilizar el tema de los balseros para hacer una guerra sicológica de dos vías: por una parte, estimular en Cuba las salidas ilegales como una forma de desestabilizar la sociedad cubana, y, por otra, proyectar hacia el mundo la imagen más negativa posible de Cuba, como el infierno del que la gente se estaba yendo. Es una etapa muy propicia para eso por el momento en que se estaba viviendo: el período especial; la gente quería irse porque tenía problemas económicos… Ellos aprovecharon muy bien ese momento. 

«En la propia ciudad de Miami se va creando, igualmente, una euforia alrededor de todos los problemas que tenía Cuba y los que no tenía, y los que no tenía los inventaban. En esto ese contexto, Hermanos al Rescate es una herramienta de propaganda muy fuerte, que apela, por otro lado, al sentimiento humanitario: tienen a los balseros, al individuo que está medio muerto en una balsa, y ellos los rescatan. Ahí se mezclan varios elementos que les permiten montar una operación de guerra psicológica muy fuerte.

«Después ellos van evolucionando; en la medida en que el período especial se pone más difícil se incrementan sus esperanzas de que en Cuba se produzca una explosión, y empiezan, en una etapa poco más intermedia, a apostar por la explosión en Cuba, que la gente se lance para la calle; lo que sucedió en el Malecón en agosto del 94 fue para ellos un impulso, una bocanada de aire fresco. 

«En ese contexto comienzan a preparar ya acciones violentas; en el juicio salió evidencia de que Hermanos al Rescate estaba en el juicio, salió evidencia de que estaba preparando unos artefactos mortíferos para ser lanzados sobre Cuba y que podrían ser utilizados por personas descontentas contra la Policía. Esos artefactos eran como unas bengalas; pero en lugar del material pirotécnico, se cargarían con balines y pólvora, o sea, serían utilizados para hacer daño, para matar. 

«(…) ¿Qué pasa? Se produce la llamada Crisis de los Balseros (en 1994 emigraron ilegalmente hacia los Estados Unidos más de 30 000 personas). Cuando los Estados Unidos y Cuba firman los acuerdos migratorios (el Comunicado Conjunto del 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995), el negocio de Hermanos al Rescate se va al piso, porque los cubanos que se lanzaban al mar iban a ser interceptados por la Guardia Costera y serían repatriados a Cuba. 

«Ese fue un golpe muy duro para Hermanos al Rescate, y pasan ahí a incrementar la provocación, o sea, pasan a tratar de crear un conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Es cuando empiezan a producirse los sobrevuelos a Cuba, las provocaciones, las famosas flotillas; en abril del 94 había habido una y después ellos empiezan a incrementarlas con Movimiento Democracia. En fin, eso fue lo que sucedió hasta que se produjo lo del 24 de febrero del 96, que fue el golpe de gracia a Hermanos al Rescate». 

—¿Qué misiones concretas asumió? 

—Estuve en varias organizaciones; Hermanos al Rescate fue la primera en la que me involucré. Obviamente, la misión fundamental era mantener a Cuba informada de todo lo que estaba haciendo, de todos los preparativos de las flotillas… Desde un inicio Basulto concibió Hermanos al Rescate como una organización que, además de dedicarse a los balseros, realizara acciones violentas; inclusive, él me consultó en el año 92 acerca de una incursión para hacer un sabotaje al sistema eléctrico nacional con la utilización de sus aviones. 

«Luego Basulto estuvo envuelto en la adquisición de un avión de combate ruso, un Mig 23, que quería emplearlo para una actividad violenta. En Estados Unidos se usa mucho que cuando un país desactiva ciertos aviones, algún particular los compra. También quería comprar un avión checo de entrenamiento militar. 

«Me vinculé al PUND (Partido Unido Nacional Democrático), que en los años 92 y 93 realizó incursiones en la costa norte, sobre todo en el área entre Varadero y Cayo Coco. Un comando del PUND asesinó a un compañero en Caibarién; estuve vinculado a las actividades que hacía de infiltración. Comando de Liberación Unido estaba envuelto, igualmente, en esas actividades. 

«También había que localizar. Un grupo paramilitar de la FNCA (Fundación Nacional Cubano-Americana) adquirió varios medios y había que localizarlos, algunos eran aéreos; estaban en el área de mi competencia. La localización de Posada Carriles me llegó a través de una indiscreción en los años 90. Ese era el tipo de actividad que estábamos realizando. 

—¿Por qué colaboró con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el desmantelamiento de operaciones de drogas? 

—Desmantelé dos operaciones de drogas. ¿Por qué? Primero, todo el mundo sabe la posición de Cuba contra las drogas; pero, además, ahí la droga juega un doble papel, porque no es solamente el daño que hace como tal; sino que el dinero de esta se utilizaba para financiar el PUND y el Comando de Liberación Unido. En la medida que tú les ibas cortando las fuentes de financiamiento eran operaciones que no se hacían contra Cuba. 

«Resulta muy difícil saber cuántas operaciones se dejaron de hacer, por ejemplo, una vez que pudimos meter preso a Tony, el Gordo, que era quien financiaba el PUND. Se quedaban sin dinero; esos fueron golpes fuertes para ellos». 

—¿Cómo dominar la sensación, al ser agente al servicio de la Inteligencia, de sentirse vigilado? 

—Existen conductas propias de la actividad que tienes que adoptar, y estar alerta. Te puede hacer mucho daño si exageras; tampoco puedes relajarte del todo, tienes que buscar un balance ahí y decir: bueno, déjame estar alerta, tengo que cuidarme; pero, por otra parte, no puedes volverte loco. 

—En medio de todo ello, usted tenía la decisión de reencontrarse con Olga e Irmita. ¿Cuánto hizo René en función de eso? Dicen que estuvo hasta en el Capitolio. 

—Ahí entran a jugar muchas consideraciones. Ileana Ros-Lehtinen no tenía la capacidad de llevar a Olguita para allá; eso fue parte de todo el esquema. Obviamente, para mí siempre fue una prioridad que ellas se reunieran conmigo. Tomó trabajo por toda una serie de circunstancias que había que hacer coincidir; fueron seis duros años de separación; al final pudieron ir para allá en diciembre de 1996». 

—Hasta en traje y corbata, con flores en la mano, usted las recibió en el aeropuerto de Miami. 

—El reencuentro tuvo dos ángulos contrapuestos; desgraciadamente tuve que hacerme acompañar por algún elemento que no era muy… (Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia). El reencuentro significaba, prácticamente, como si Olguita y yo nos casáramos de nuevo. Estábamos casados desde el 83; después de seis años de separación, fue hermoso y, al mismo tiempo, difícil por la adaptación de Irmita; pero venció el amor. 


—De ese amor surgió Ivette. ¿Cómo Gerardo Hernández, sin hijo, disfrutó el nacimiento de Ivette? 

—Gerardo siempre fue muy sensible a todo lo que fuera la familia. Antes de que Ivette naciera, estuvo muy pendiente de la llegada de Irmita; después, un regalito por aquí, una atención por allá; con Olguita también. Éramos como una familia; en realidad, en esas circunstancias es la única familia que tienes en el sentido de que es la única gente a quien tú puedes decirle todo. Yo tenía familia allá, que no comulgaba con nuestra forma de pensar; pero demostraron ser una gente muy buena. Gerardo asumió ese rol de una manera muy humana, con una capacidad de querer muy grande; efectivamente, con Ivette, muy contento». 

—¿En cuáles circunstancias aconteció su arresto el 12 de septiembre de 1998? 

  

—Un arresto en Estados Unidos es un eufemismo por asalto; realmente constituye un asalto. Te asaltan la casa con un alarde de violencia para paralizarte; es el primer paso para ablandarte. Ellos (FBI) empezaron a golpear la puerta; en otros casos las tumbaron con un ariete. Nosotros vivíamos en un pasillo muy estrecho y la puerta era de hierro; parece que la física no les dio y no podían derribarla. La golpearon violentamente, y cuando abrí entraron con pistolas afuera; la empujaron, me lanzaron contra el piso mientras me amenazaban con la pistola; me esposaron de inmediato, y cuando Olguita salió del cuarto la tiraron contra la pared. Después me levantaron; me preguntaron si era René González y si yo era de Hermanos al Rescate. Me sacaron de la casa ese sábado y de allí me llevaron hasta la prisión. 

—¿Cómo describir los primeros días de cárcel? 

—Los primeros días son terribles. Además, en el caso nuestro, no fue como en otros que normalmente ellos te llevan a un área de admisión, te dan tu ropa, te explican cómo funciona la cárcel, te dan una llamada telefónica. A nosotros nos dieron un tratamiento especial; en términos militares eso lo llaman golpe y estupor, o sea, te arrestan violentamente, te pasan por el FBI para ver si vas a ser de los que te declaras culpable o no, de los que cooperas o no. De inmediato te meten en el “hueco”, solo ahí, para que comiences a pensar en lo que te espera. Son días en los que no puedes dormir; ni siquiera nos dieron una sábana, nada. 

«En ese momento se decide tu futuro. Si no decides rajarte, después no lo vas a hacer. Nosotros decidimos desde ese momento que no nos íbamos a rajar y ya. Me tocó esto, pues a enfrentarlo. 

«Hasta el lunes fueron días difíciles. Todo es un teatro que se prepara: te tienen el sábado, domingo a solas con tus pensamientos, sin afeitarte, sin lavarte los dientes; el lunes te visten de payaso y te bajan a la Corte. Te hacen pasar por un pasillo, y está toda esa jauría de gente, llena de odio, mirándote encadenado, barbudo, con aspecto cadavérico, y la preocupación por la familia está dándote vuelta. 

«Tuve suerte; cuando me bajan del elevador y me enfrentan a ese salón lleno de gente y voy buscando a la familia, de pronto siento un grito: “¡¡¡Papiiii!!!”, miro y está Irmita haciéndome así (René levanta el dedo pulgar hacia arriba, bien alto). A partir de ahí respiré y me dije: este aire me dura hasta que se acabe esto, y me sigue durando todavía». 

—¿A qué se aferró usted para no traicionar, como sí lo hicieron otros miembros de la red cubana? 

—En lo más básico, a la dignidad humana; yo creo en el valor de la dignidad. El proceso demostró que hay quienes no creen en ese valor; los valores humanos existen. Todos los proclamamos; pero en condiciones como esas se demuestran quiénes creen en ellos o no. Los Cinco creímos en ellos. Si los valores humanos existen, no veo por qué un ser humano deba ceder a la fuerza bruta, más allá de la política (ideales). 

«Porque este tipo tiene la capacidad de maltratarme, de encerrarme, yo cedo; nadie me enseñó que eso tenía ningún valor. A eso se añade la misión que estabas haciendo, el conocimiento de tu causa, la conciencia de lo que estuviste haciendo, saber que tienes la razón, saber que estabas defendiendo la vida humana, saber que estás siendo juzgado injustamente. 

«Todo eso se va añadiendo, y más allá de eso también está la conducta de ellos. Tú los ves mentirle a la jueza, chantajear testigos, engañar a la Corte, burlarse de las órdenes de la jueza, mentirles a los jurados, preparar gente para que mientan. Al ver que se rebajan y se rebajan, dices: ¿hasta qué punto puede rebajarse esta gente? Entonces te dices: yo no puedo ceder ante esta gente». 

—Usted estuvo encarcelado en Pennsylvania, Carolina del Sur y Florida. ¿Cómo hacerse respetar en un ambiente tan hostil? 

—En el caso del sistema penitenciario norteamericano, el haber ido a juicio te da mucho respeto; casi nadie va a juicio. La gente tiene miedo de ir a juicio; el sistema está arreglado de forma tal que el que va a juicio lo pierde. Los abogados te convencen de que no vayas y de que cooperes con la Fiscalía, y cooperar termina siempre con delatar a alguien. ¿Qué pasa?; cuando fuiste a juicio, te enfrentaste al Gobierno. 

«La gente te respeta mucho por eso; además, saben que no los vas a delatar. Y más allá está la actitud tuya; si tú tratas bien a la gente, en general, te trata bien. Debes relacionarte con personas que tengan actitudes positivas, constructivas; rehuir a conductas como el juego, las deudas; no involucrarte en las pandillas. 

«Las cartas ayudan bastante, es decir, el que la gente te vea recibir muchas cartas de todos los países; entonces, vienen y te piden los sellos. Nos ayudó la emisión de sellos cubanos; decían: “¡Coñooo!, ese tipo sale en un sello”. Hasta los guardias me los pedían escondidos. “Fírmamelo”». 

—¿Hubo alguien entre los compañeros de celda o de prisión, en general, que lo marcara a usted? 

—Tuve muchos compañeros de celda. Recuerdo a un rapero que estuvo conmigo (en Marianna, Florida) y se involucró tanto en el caso que un día cogió un pulóver y entre él y Rody (Rodolfo Rodríguez) lo pintaron con el símbolo de los Cinco. Se metieron en la yarda, y cantó una canción rap ahí por los Cinco; por poco aquello se revuelve allí. 

«Rody es un caso curioso: un cubano con un prontuario delictivo desde que era muchacho, inclusive, violento; sin embargo, cuando me conoció —ya estaba en un proceso de evolución—, él tenía mucho resentimiento contra Cuba. A través de nuestras relaciones comenzó a cambiar sus visiones de Cuba, de la Revolución, de Fidel; luego era más comunista que yo. Me reía a veces: oye, compadre, dale un break a la gente; no te fajes con todo el mundo. 

«Había un supermaxista blanco que había tenido, también, un pasado muy violento, una infancia muy disfuncional, había terminado en lo que le llaman skinhead (cabezas rapadas), asaltó banco. Poco a poco había ido reconsiderando, y le tocó la suerte de estar conmigo en la celda cuando él estaba en ese proceso; se me acercó, reflexionó mucho conmigo y terminó politizándose. En general, sí hay mucho respeto hacia uno por parte de todos los presos. 


—Olga se convirtió en horcón de una familia, madre y padre a la vez; no obstante, usted no perdió las riendas de la casa. 

—Las riendas de la casa las tenía Olguita; hay que ser franco. No me gusta estar dirigiendo a la gente desde la distancia. Yo confié en Olguita; mi papel era hacer bien lo mío allá. Me pareció siempre importante que ellos supieran que yo estaba bien; de la misma forma que para mí era muy importante saber que ellas estaban bien. Olguita sabía lo que tenía que hacer, y lo hizo bien, y dentro de eso el intercambio con las muchachitas, el consejo… Ellas han tenido una relación muy abierta siempre conmigo. No soy un padre gruñón, creo que soy un buen padre, un buen amigo. 

—¿Qué hacía René para salir de la depresión que le llega a todo ser humano, más aún en un encierro? 

—No me llegó, no. Yo acuñé una frase de la que la gente se reía; me preguntaban por la mañana: «¿Cómo tú estás?» I’m always ok. Y ya la gente venía y me decía: «Yo sé que tú estás bien». ¿Por qué lo decía? No sé; uno tiene que espantar esas cosas, tienes que luchar. Hay días que te levantas más ansioso, o sea, la ansiedad sí llega. Hay una dosis de ansiedad que está ahí, y que tienes que aprender a reconocerla, y decirte: relájate. Hay días que te levantas y a lo mejor estás un poco más irascible; es cuando tienes que decirte: espérate, no te vayas a buscar un problema. 

«Me refugié mucho en el ejercicio físico, en la lectura, en el estudio. Para mí era muy importante no mirar el tiempo; el tiempo no me va a matar, me decía, y me funcionó: no me llegué a deprimir nunca». 

—¿Cuándo venía más la imagen de sus padres en la cárcel? 

—Uno mantiene la imagen de la familia todos los días; tenía un pequeño mural con las fotos familiares. Recuerdo, por ejemplo, el día que leí los alegatos. Cuando me paré frente a la jueza y la atravesé con la mirada para decirle varias verdades, me cogí el cinto por atrás y me lo levanté, como diciendo, ahora voy para allá. El viejo me vino a la mente enseguida; era un gesto suyo; un gesto de esos que tú heredas automáticamente. (…) A esa edad, no tienes que estar pensando: mamá haría esto, papá lo otro. Ya uno se destetó; pero lo que ellos te enseñaron, esa conducta la llevas contigo todos los días, todas las horas, y eso te permite sobrevivir. 

—¿Pudo pegar el ojo la noche del 6 al 7 de octubre del 2011, cuando salió de la prisión de Marianna? 

—Sí; en la cárcel no puedes permitir que te quiten el sueño. Esa noche me la echaron a perder un poquito; me pusieron en el «hueco», no por nada malo, sino porque habíamos echo un arreglo con la propia prisión para que yo saliera más temprano a fin de evitar la prensa; sabían que había consideraciones de seguridad. Me sacaron de improviso de la celda y me llevaron para el “hueco”. No pude despedirme de la gente. La idea mía era levantarme al otro día bien temprano, afeitarme, ponerme bien bonito, en lo posible; pero, en fin, me acosté a dormir. 

— II — 

«Llegó René González a la Patria»; el titular de Cubadebate.cu daba la vuelta al mundo el 20 de marzo de 2012. Pasado el mediodía de ese viernes arribaba a La Habana en visita privada y familiar: su hermano Roberto, miembro del equipo de defensa de los Cinco, estaba gravemente enfermo. «Mi Brother de toda la vida»; así encabezó René una carta, fechada en febrero y que cerró con una frase que aún hoy nos sacude: «¡¡Respira brother, respira!!».

La libertad supervisada decretó su vuelta a la Florida. «Regresar a allá fue bastante fuerte; tuve que volverme a adaptar otra vez», comentaría luego, a sabiendas del Miami vengativo. 

Por si no bastara, el primero de abril de este año René sufrió la pérdida de Cándido, su padre. El dolor devolvió al hijo a Cuba, donde tramitó su renuncia a la ciudadanía estadounidense. 

El tiempo de un Héroe dicta límites, mesura, a este reportero, cuyos ojos miopes siguen con discreción la mano de René que, sin prisa, busca el brazo cálido y cercano de su esposa. 

—Por cierto, ¿cuándo llevará a Olga al cine? El día en que usted secuestró el avión le prometió ese regalo para esa noche.

 —Es verdad; hoy estábamos hablando de eso; pero no se lo voy a decir a la prensa (RISA CÓMPLICE), porque si no…. 

Atardecer habanero lleno de nubes y relámpagos. Instantes después de apagar la grabadora, gotas anchas y sonoras empiezan a cubrir el Vedado. «Será difícil que hoy pueda llevarla a ver alguna película», me dije cuando puse un pie en la calle. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Te llamaría pueblo

20130620134644-pestano.jpg

 

20/6/2013 7:43:12 

 

Crónica dedicada a Ariel Pestano

Por: Mayli Estévez

 

He intentado buscarte calificativos esta noche, la noche en que Santa Clara no duerme y no sé si tú hayas podido. Esa misma noche en la que volviste a darle a tu pueblo un campeonato, y le regalaste el instante decisivo, los minutos de delirio y lágrimas. A ese pueblo, que agradeces por «haberme obligado a jugar béisbol de nuevo». Sí, cuando ya no te quedaban ganas, cuando te cortaron las alas, cuando ganó el poder y no la razón, la lógica. 


Ahora hablas de justicia divina, porque «Dios es grande, sabe lo que hace y por qué lo hace». Y te secas la cara, porque has llorado. No como la vez anterior, en casa y a escondidas, para que Arielito no te viera. Esta vez lloraste con ellos de alegría, y besaste a Mabel, la mujer detrás de esta historia. 

Y sí, porque llevabas de 11-1 en la final y aunque en el home plate tu maestría salía una y otra vez, con el madero tenías que dar la tuya. Y ahí iba el fly, el rolling, el ponche. Pero sabes qué, tu pueblo lo adivinaba. Por eso te coreó: Pestano decide tú. 

Y cayó el primer strike, al medio, la dejas pasar. Otra bola, pegada, imbateable esa. Sales del home, miras al suelo y te acomodas las guantillas. Bases llenas, es tu momento, lo quieres, el respetable que llenó las gradas del Sandino también.   

En 1 y 1. Y… ¿Qué pensaste cuando aquella pelota se elevó y seguía y seguía rumbo al jardín izquierdo? Claro, en un principio haces ese gesto que llevaba nombre y apellidos adjuntos. Gesto que por sí solo cargaba tu hombría y la de tu equipo. Punto en boca, quisiste decir. Igual, las palabras que gritaste todos las repetimos al unísono, como el coro que nunca dejó te silenciaran. ¿Por qué? Porque nadie tiene derecho a callar a la grandeza, porque al final (como este final) la cosas salen, y la vida te recompensa. 

Evito las cursilerías, y no encuentro el adjetivo o el sustantivo para coronar tu noche, que no es la de hoy, si no desde ya, la de todos los días. Y el jonrón que se repetirá, el que guardaremos para los hijos y nietos. El segundo que te hará eterno, por si hacía falta otro segundo, de los tantos que has dado a este béisbol. Se me antoja llamarte pueblo, permíteme ese atrevimiento. 

 

(Fuente: Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exitosa gira de Presidente Maduro por países europeos

 

20/6/2013 7:47:47 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que su gira por naciones europeas dejó excelentes resultados para Venezuela.

 

«Hemos llegado de una intensa jornada de trabajo en Europa, gira exitosa por Italia, Portugal y Francia, excelentes resultados para la Patria», escribió el mandatario nacional en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro. 

El jefe de Estado llegó cerca de las 11:00 de la noche al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, tras su primera visita como jefe de Estado a Italia, Portugal y Francia. 

Maduro agradeció a los mandatario de estas tres naciones europeas «por las atenciones y el trabajo realizado». 

La visita oficial lo llevó a Roma, Italia, donde se reunió con el papa Francisco; con su homólogo, Giorgio Napolitano, y con movimientos sociales. 

En este sentido, el mandatario venezolano destacó el fortalecimiento de las relaciones y la consolidación de proyectos conjuntos como la alianza de las petroleras Pdvsa y ENI, y otros en el ámbito de infraestructura, vivienda, ferroviario y comercial. 

Asimismo, Maduro recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los esfuerzos de Venezuela en la erradicación de la pobreza. 

El mandatario venezolano solicitó ante esta instancia apoyo para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y del consumo de alimentos en el país y en algunos programas claves de Petrocaribe y del Alba, así como un sistema de distribución que permita el abastecimiento permanente. 

De igual manera, el jefe de Estado visitó Lisboa, Portugal, donde sostuvo reuniones con su par, Aníbal Cavaco Silva, así como con el primer ministro, Pedro Manuel Passos Coelho, y firmó 14 acuerdos de cooperación bilateral. 

Entre los encuentros que apuntan al desarrollo económico del país destaca el que sostuvo el martes con el primer ministro portugués, con quien suscribió catorce acuerdos de cooperación, que van desde la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, la rehabilitación de puertos, plantas industriales asociadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y cooperación en materia turística. 

Con Portugal también se firmó una carta de intención para que el consorcio Teixeira Duarte se encargue de la rehabilitación de los muelles turísticos de Puerto La Cruz; Punta de Piedras y Puerto Sucre, en el oriente del país; el puerto de aguas profundas Simón Bolívar, en Zulia; la ampliación y modernización del Puerto de Guaranao en Punto Fijo, Falcón; y la restauración de los terminales de los seis puertos comerciales administrados por la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). 

Entre tanto, con Francia se apuntó hacia el desarrollo industrial y tecnológico del país, luego que los mandatarios de ambos naciones se comprometieran a celebrar en julio una cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos bilaterales. 

Maduro sostuvo un encuentro con su par francés, François Hollande, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París. Además, se reunió con representantes de la aeronáutica Airbus y la automotriz Renault, para evaluar con la primera empresa la posibilidad de adquirir nuevos aviones para la aerolínea estatal Conviasa, y con la segunda se espera consolidar la instalación de una planta en territorio venezolano, con transferencia de tecnología y escuelas de formación para los trabajadores. 

 

(Fuente: AVN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cumbre Internacional para un periodismo responsable

20130620142049-cumbre-periodismo-responsab.jpg

 

20/6/2013 8:17:42

 

Destaca ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Luis Ernesto Villegas, la labor informativa de teleSUR durante el intento de golpe de Estado contra Rafael Correa en septiembre de 2010.  La cumbre (Cupre) culmina hoy, en Quito, Ecuador.

 

También se refirió a la participación de Unasur en la Cupre y dijo que hasta hace muy poco era «un tema invisible y tabú para muchos el poder invisible de las corporaciones mediáticas», que es «un fenómeno de dimensiones globales» y no problema de un solo país, por ello la importancia del carácter internacional del evento.

Agregó que es fundamental «someter al escrutinio público el papel de los medios», pues éstos evalúan y critican permanentemente al resto de actores políticos, al tiempo que experimentan grandes concentraciones de capital.

Refrendó que la realización de encuentros como la Cupre es buena porque representa «un avance para la democracia» de los países de la región, habida cuenta de los golpes a la verdad de los pueblos ejemplificados con el rol que desempeñaron durante el golpe de Estado de abril de 2001 en Venezuela, o el intento fallido de asonada en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010.

El ministro aclaró que, sobre el reconocimiento de la diversidad y pluralidad, «lo que no debe admitirse es echar a la basura los límites éticos, los escrúpulos para torcer la verdad» y «ponerse al servicio de proyectos de dominación».

Recordó que las empresas periodísticas se dan a ellas mismas manuales de estilo, pero son capaces de realizar afirmaciones y montajes como el de una supuesta imagen de Hugo Chávez publicada por el diario español El País, en enero pasado.

El funcionario aseguró que independientemente de la posición política de los periodistas, lo que se exige es un mínimo de seriedad y rigor, no filiaciones partidistas o que se vuelvan chavistas o correistas.

Añadió que la discusión sobre los medios hace unos años era impensable, y resaltó que en la apertura de ese debate el primero en enfrentar el poder mediático de manera frontal y acuciosa fue el comandante Hugo Chávez.

 

(Fuente: teleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primera Cumbre de Periodismo Responsable

 

20/6/2013 8:33:25

 

El evento concentra en esta ciudad portuaria a cientos de periodistas y comunicadores del país, que estarán este día y el jueves en el Centro Histórico de Guayaquil.

 

La agenda de este jueves comprende tres charlas magistrales, dos de ellas impartidas por Fernando Buen Abad, de México y Andrés Izarra, de Venezuela y dos mesas redondas con varios especialistas que intercambiarán con el público asistente.

Desde la víspera, más de 10 mil personas se reúnen en esta ciudad en la primera Cumbre para un Periodismo Responsable, a la que asisten delegados de 10 países.

La decana de la Universidad de La Plata, Argentina, Florencia Saintout, señaló este miércoles que la derecha se presenta en la actualidad travestida en medios de comunicación y libertad de expresión ocultando su afán de reducir el Estado a su función represiva.

Añadió que la comunicación y sus tecnologías hegemónicas no solo ocultan la realidad de los pueblos, sino que las modelan de acuerdo a sus intereses privados y que incluso son capaces de mentir y de ser cínicos.

Consideró que, en la actualidad, hay una conciencia respecto a que la información no puede reducirse a un bien que se compra o se vende en el mercado, sino que debe ser entendida como comunicación y derecho inalienable de los pueblos.

Conglomerados de medios no son solo los voceros o los instrumentos de la derecha sino que son actores claves de la derecha, destacó, y subrayó que no actúan solo como grupos comunicacionales, ni siquiera solo como grupos económicos, sino como agentes políticos.

La apertura de este evento estuvo a cargo de una conferencia magistral ofrecida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en tanto representantes de Uruguay y Venezuela debatieron en un conversatorio sobre la democracia de los medios de comunicación y las funciones de los mismos.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tormenta tropical Barrey

 

20/6/2013 8:58:27

 

Las autoridades mexicanas han declarado la alerta roja para la parte central del estado y la alerta naraja para el norte y el sur. Barry mantiene su desplazamiento hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora, acercándose peligrosamente al centro de Veracruz. La tormenta genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.


Se espera que impacte por algún punto de la costa central de Veracruz por lo que se mantiene una zona de advertencia por tormenta tropical desde Punta Lagartos (Los Tuxtlas) hasta la barra de Nautla.

La jefa de Departamento del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jéssica Iveth Luna Lagunes, dio a conocer que la tormenta traerá intensas lluvias, por lo cual se ordenó aumentar la vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida de la región.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones por viento de tormenta con oleaje elevado en la zona costera y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.

También por deslaves, especialmente en zonas de montaña, encharcamientos urbanos, posibles inundaciones en partes bajas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas.

Se mantiene la alerta Naranja (peligro alto-alarma) para norte y sur del territorio veracruzano. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales para Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí.

 

 (Fuente: 20minutos.es/ eluniversal)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Instantes noticiosos de René González en Santa Clara

20130620165220-31419.jpg

 

20/6/2013 10:48:37

 

El descarrilamiento, ataque y rendición del Tren Blindado constituyó uno de los hitos más importantes de la Batalla de Santa Clara, historia que fue explicada a René González Schwerert al visitar ese Monumento, en santa Clara. 

 

El Héroe de la República de Cuba recorrió cada uno de los vagones junto a su esposa Olga, e hijas Irma e Ivette. Allí recibió los detalles del sitio inaugurado el 13 de julio de 1986, y que acoge a visitantes y turistas interesados en conocer parte de la historia local y de aquella vinculada a la figura de Ernesto Guevara en la ciudad. 

El antiterrorista cubano se interesó por las bajas ocasionadas al Ejército Rebelde durante la epopeya que puso el punto final a la dictadura batistiana, sin excluir los detalles del combate, y la participación de la ciudadanía en la batalla. También recibió información sobre las obras escultóricas realizadas en torno a la liberación definitiva de los poblados villareños. 

También visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Después González Schwerert sostuvo un encuentro con estudiantes de diferentes niveles, combatientes y funcionarios, y participó en la Peña La Casa como un Árbol, dedicada a la causa de los Cinco, y auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio. 

 

(Fuente: Vanguardia /Ricardo González del Río)

 

 

Informaciones relacionadas: 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Récord de visitas en expo parisina en honor a Mandela

20130620201017-expo-en-paris-mandela.jpg

 

20/6/2013 13:57:37

 

 

La exposición «Nelson Mandela, de prisionero a presidente», dedicada a la figura del líder sudafricano, ha logrado récord de visitas para el Ayuntamiento de París, que le rinde homenaje hasta el mes de julio.

 

Solo el pasado 12 de junio 1.343 personas visitaron la exposición, una afluencia nunca alcanzada previamente en muestras organizadas en ese lugar. 

Parisinos y turistas no parecen querer dejar pasar la oportunidad de descubrir la vida, y especialmente las hazañas de supervivencia, del primer presidente negro de Sudáfrica, en un ambiente dominado por la incertidumbre sobre el estado de salud de este hombre de 94 años. 

Mientras el padre de la nación sudafricana continua hospitalizado desde hace doce días, la capital francesa acaba de otorgarle la Ciudadanía de Honor y ha situado esta exhibición como columna vertebral de la temporada Sudafricana de Francia, que se prolongará hasta el mes de septiembre. 

«Nelson Mandela, de prisionero a presidente» rinde homenaje al líder que emprendió un largo camino hacia la libertad de su país, poniendo fin al combate armado y luchando por la reconciliación de una Sudáfrica que padeció 300 años de colonialismo y 50 de apartheid. 

Una réplica de la diminuta celda en la que vivió su cautiverio y el 46664, número de preso con el que se conoce al líder, devenido un icono mundial, reciben al visitante para recordarle los 27 largos años que Madiba, cariñoso apodo con el que se le conoce, pasó en la prisión de Robben Island. 

Tras el proceso de Rivonia en 1964, diez cabecillas del Congreso Nacional Africano (CNA), el órgano de lucha contra el sistema dominante de disgregación racial, fueron encarcelados.

Nadie imaginó en aquel momento que entre ellos estaría el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica el 28 de abril de 1994, sólo cuatro años después de su excarcelación. 

«Unícamente dirigió un mandato, ya que quería dejar paso a las próximas generaciones, y éste estuvo marcado por los intensos esfuerzos de unificar la nación, luchando contra la pobreza y la discriminación», declaró a Efe el comisario de la muestra, Laurent Clavel. 

La batalla de Nelson Mandela (Sudáfrica, 1918) por la tolerancia se tradujo en la metáfora absoluta de la igualdad entre pueblos y sobretodo contra el racismo en todo el mundo. 

Su manera creativa, organizada e informal de resistir al apartheid lo han convertido en un icono «querido universalmente por la fortaleza de su carácter, su compromiso y abnegación, así como por su generosidad, apertura y coraje», manifestó Clavel. 

La exposición aviva esta imagen del expresidente a través de una colección de fotografías de su infancia, que abordan su origen humilde y su educación occidentalizada; también con su primera entrevista en televisión, retransmitida días después de la masacre de Sharpeville o con una carta de amor destinada a su esposa Winnie. 

No obstante, «Nelson Mandela, de prisionero a presidente» revela también las debilidades del líder, como por ejemplo su fuerte temperamento. 

Además se critican algunas de las políticas seguidas, entre ellas la tardanza en reaccionar a la epidemia del sida, cuestión en la que el mismo Mandela reconoció haber errado cuando su hijo falleció infectado de este virus en 2005. 

Una mirada rápida a la Sudáfrica actual remata este largo recorrido por la historia del país, con algunos de los dibujos de los caricaturistas más célebres del momento. 

«Hoy en día Sudáfrica es una democracia muy joven que avanza poco a poco enfrentándose todavía a su pasado más reciente», remarcó el comisario. 

El próximo 18 de julio, coincidiendo con el 95 aniversario del líder pacifista, el emblema parisino por excelencia, la Torre Eiffel, se iluminará con los colores de la bandera sudafricana. 

El mismo día se celebrarán las Jornadas Internacionales de Nelson Mandela, conmemoradas desde 2009 por la Organización de Naciones Unidas e ideadas por el mismo Madiba, que propuso dedicar 67 minutos, el equivalente a sus 67 años de lucha por la libertad, a mejorar la vida del resto. 

«Su deseo con la puesta en marcha de esta iniciativa era revelarnos que el poder de cambiar el mundo está en nuestras manos y no en las de nuestros dirigentes», observó Clavel.

 

(Fuente: Milenio / EFE /Laura Bayarri) 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cree una contraseña bien secreta pero…

20130620200613-contrasena-bien-secreta.jpg


20/6/2013 14:03:21

 

La seguridad en la red es primordial. Si tu contraseña no es «buena» estarás expuesto a ser visitado por un hacker no invitado y por todo aquel que tenga acceso a la administrador del servidor que te «da paso» a internet. 

 

Lo mejor para resguardar nuestra seguridad es tener una contraseña bien creada y planificada. El mejor consejo para diseñar una contraseña es una página en blanco. Sí, una página en blanco es el mejor lugar para comenzar, ya que en muchos casos cuando creamos una contraseña, o no la aceptan o debemos cambiarla. 

No olvide que entre más difícil sea, mucho más impenetrable será para obtener su información. 

Tenga en cuenta que las claves muy complicadas terminan olvidándose o escribiéndose en una libreta que podemos llegar perder. 

Gaste su tiempo, cree una buena clave y proteja sus secretos. Aunque a decir verdad lo mejor resulta memorizar la clave o escribirla con tinta indeleble en un lugar donde solo usted tenga acceso. Y créame, a buen hacker, no hay contraseña que valga. 

De todas maneras les ofrezcos seis consejos o sugerencias: 

1. Asegúrese de utilizar letras mayúscula, minúsculas, un símbolo y números (Tarzan&2394).

Si Tarzan es su comic favorito y lo sabe todo el barrio, utilice entonces el archienemigo del Hombre araña, desasóciese por completo de Tarzan y Chita. Si su bebe nació el 10 de diciembre del año 91, no lo coloque en su cuenta y ni se exponga con claves que refieren la calle y ciudad de residencia, como sancristobal 416 o SC_sancristobal436.

2. Evite el uso de fechas de cumpleaños e identificación de un documento nacional. Hoy es fácil encontrar su carnet de identidad y asociarla al número junto a su fecha de nacimiento.

3. Al momento de crear una contraseña recuerde colocar la letra mayúscula en medio de la palabra y utilice un símbolo en vez de una vocal: si utiliza la contraseña roger3030 cámbiela por roG@r3030 o por 3030EdG%r

4. Tome la hoja en blanco, comience por una clave sencilla que no pueda olvidar. Si su nombre es Doris Perez y nació en Burundi en 1976 usted podría comenzar con Doris y vamos cambiando la o por un cero (d0ris), ahora coloquemos el año de nacimiento atrás y adelante: 19d0ris76, cambiemos la i por una mayúscula: 19d0rIs76.

5. Algunas cuentas recomienda un símbolo, entonces después del 19 coloquemos el símbolo de porcentaje o de moneda: 19%d0rIs76 o 19$d0rIs76

6. Por ultimo, cambie su clave cada tres meses, si le parece exagerado, cámbiela cada seis, pero cámbiela.

Tenga en cuenta que las claves muy complicadas terminan olvidándose o escribiéndose en una libreta que podemos llegar perder.

Gaste su tiempo, cree una buena clave y proteja sus secretos. Aunque a decir verdad lo mejor resulta memorizar la clave o escribirla con tinta indeleble en un lugar donde solo usted tenga acceso. Y créame, a buen hacker, no hay contraseña que valga.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: Un punto de partida con las series del Caribe

20130620200934-31378.jpg


20/6/2013 14:05:46 

 

La verdadera dimensión del triunfo de la tropa de Ramón Moré: Su victoria los convierte en el punto de partida del reencuentro de nuestro béisbol con las Series del Caribe. Ojalá a la vuelta de febrero del 2014 puedan asumir el reto de ese tope y constatar la verdadera dimensión de su reciente triunfo. 

 

Si Carlos Gardel afirmó que 20 años no son nada al elenco de béisbol de Villa Clara 18 le parecían una eternidad. Hasta los más fieles adeptos de la escuadra naranja asomaban un atisbo de duda sobre el título que acariciaban sus huestes. No es para menos, tratándose de la escuadra más estable de la pelota cubana en la última década, cabizbaja en seis series finales consecutivas disputadas. 

Pero si los Medias Rojas de Boston deshicieron la Maldición del Bambino… esta versión villaclareña hizo honor a la naranja mecánica del fútbol holandés y se coronó, desbancando 4-1 a la legión de gladiadores matanceros. Esos insaciables en su sed de triunfo, garra sobre el terreno, pero aún carentes de un engranaje capaz de ahogarse en el grito de campeón.  

El delirio desde las 11 de la noche de ayer sumió a la central provincia, ostentando su quinta corona en clásicos cubanos (antes poseían las de 1983, 1993, 1994 y 1995) y borró la agonía de tanta espera, el sufrimiento de tantos parciales. El júbilo y un mar naranja suprimió las heridas pasadas.

Merecido con creces, si se tiene en cuenta que a pesar de haber accedido en calidad de cuartos al segmento decisivo, fueron el elenco que en mejor forma llegó a dicha instancia, con 12 éxitos en sus últimas 15 salidas y un 32-10 como local envidiable. Entonces debía ser el Augusto César Sandino y no otro parque el tablado diseñado para ese último acto glorioso. 

Vayamos un poco más allá, descorramos otras cortinas en medio de tanta celebración y toquemos la verdadera dimensión del triunfo de la tropa de Ramón Moré: Su victoria los convierte en el punto de partida del reencuentro de nuestro béisbol con las Series del Caribe.

Se trata de una competición en la que campeamos por nuestro respeto en las primeras ediciones y la cual nos abrirá los brazos nuevamente en Islas Margarita, Venezuela para febrero del 2014, tras 53 años de ausencia. Ese  será el punto de partida de nuestra reinserción en la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe. 

Entonces bien valió la pena para la novena villaclareña la espera. Asumirán una condición envidiable e intentarán emular a grandes Clubes del antiguo béisbol rentado en Cuba como Almendares (monarca en 1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). 

Si bien es cierto que los equipos campeones de cada una de las ligas del Caribe (entiéndase México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela) no tienen la calidad de cualquier franquicia de Grandes Ligas será una excelente oportunidad para confrontar con otros sistemas de juego en una justa que se regirá por sistema de todos contra todos, con semifinal cruzada para los cuatro primeros y final entre los vencedores de dichos desafíos. 

Precisamente La Habana, en 1949, atestiguó la primera edición del certamen y se prevé que para el 2016 o 2017 organice de nuevo la cita que tiene en el conjunto azteca de los Yaquis  de Obregón a su monarca regente.  

Un examen de fuego para el Villa Clara, el cual podrá disponer de cinco refuerzos, —sin contar a Jonder Martínez, Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dayron Varona—, quienes mucho aportaron a su coronación en la 52 Serie. Les tocará defender el prestigio y convertirse en la imagen de nuestra pelota en el retorno a esas lides. 

Buena oportunidad para Moré, Freddy Asiel, Ariel Pestano, Ariel Borrero y compañía de exhibir sus virtudes y hasta quien sabe si hasta acceder a un futuro contrato para la liga de verano mexicana, por ejemplo, como sucede por estos días con el antesalista Michel Enríquez (33 años y 15 temporadas con la Isla de la Juventud), autorizado por la Federación Cubana a militar  en los Piratas de Campeche. 

Al parecer lo de la Serie del Caribe y Michel, constituye un atisbo de lo que pudiera suceder en un futuro con nuestros deportistas en materia de contratación y posibilidad de probarse al máximo nivel o en otras ligas, sin que eso necesariamente signifique renunciar a la defensa de los colores patrios en certámenes de nivel superior, como mundiales, clásicos… en fin. 

Por ahora solo cabe felicitar a Villa Clara y confiar en que a la vuelta de febrero del 2014 puedan asumir el reto de la Serie del Caribe y constatar la verdadera dimensión de su triunfo de anoche. 

 

(Fuente: cubasi)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China frena el crédito para combatir los excesos y desequilibrios

20130621132425-15445152-644x362-banco.jpg


 

21/6/2013 7:13:18

 

El Banco de China ha evitado inyectar más dinero en el sistema financiero, una decisión destinada a frenar eventuales desequilibrios pero que por el encarecimiento del préstamo preocupa tanto a bancos como a empresas. 

 

Los intereses de los créditos en el mercado se han encarecido marcadamente en las dos últimas semanas y al mismo tiempo, las propias entidades bancarias han empezado a restringir los préstamos entre ellas hasta prácticamente la paralización. 

Algunos expertos apuntan al riesgo de ralentización del crecimiento económico puesto que con el endurecimiento de las condiciones de crédito a corto plazo puede suponer el cierre para muchas empresas necesitadas de liquidez. 

Sin embargo, el propósito de las autoridades bancarias chinas es corregir el exceso de crédito en circulación así como las maniobras especulativas de muchas entidades menores que toman el dinero a buen precio del banco central para prestarlo a mayor interés a empresas y particulares. 

Es cierto que el control del crédito entraña un riesgo, puesto que quienes hayan suscrito créditos a intereses más altos, cuando no pueden pedir prestado más dinero, pueden acabar en la morosidad, un factor desacelerador de la economía. 

Con todo, el Banco Popular de China estaría convencido de la necesidad de acabar con las prácticas especulativas y forzar a la economía a moverse en términos realistas, pues una economía empieza entrañar riesgo de crisis cuando el crédito se dispara por encima del 10% de su tendencia tradicional. 

La restricción del crédito impuesta por el banco es un buen instrumento económico para combatir algunos de los grandes males de la sociedad china en desarrollo, tal como los entiende Xi Jinping y que resume con la metáfora de los cuatro vientos: las apariencias en detrimento de los valores, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia. 

Es cierto que en buena medida muchos de estos «vicios» de la nueva China van asociados a la rápida circulación de ingentes cantidades de dinero, lo que ha generado ya una burbuja inmobiliaria y un exceso de inversión o de mala inversión, para ser más precisos. 


(Fuente: asiared)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aprobada ley de Comunicación en Ecuador

20130621134253-ciorrea-ley-de-comunicacion.jpg


 

21/6/2013 7:37:30

 

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Comunicación, una iniciativa jurídica impulsada por el Ejecutivo del presidente Rafael Correa, quien ha sido un constante crítico de la prensa ecuatoriana que «desempeña un rol político» y, por ello, defiende esta Ley como un instrumento que «busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados». 

 

La ley tiene como principales objetivos acabar con el monopolio mediático y frenar los abusos cometidos por algunos sectores de la prensa en el país suramericano. 

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@CsalasteleSUR) los detalles de su aprobación por parte del Parlamento ecuatoriano. 

«Aprobada #leydecomunicación se levanta sesión en pleno de @asambleaecuador y fue aprobada con 108 afirmativos, 26 negativos y 1 abstención», escribió Salas en dicha red social. 

La norma contaba con el apoyo irrestricto del gubernamental partido Alianza País, el cual tiene mayoría absoluta en el Legislativo, con 100 de los 137 escaños, motivo por el cual se esperaba su pronta aprobación y posterior promulgación. 

El texto contempla una distribución equitativa de las frecuencias: 33 por ciento para medios privados, 33 por ciento para medios públicos y 33 por ciento para medios comunitarios. 

Además, promueve mayores espacios de producción nacional en la programación televisiva, así como también porcentajes de música producida en Ecuador en las radioemisoras. 

Asimismo, la Ley expone la normativa para el funcionamiento de los medios públicos, garantiza el ejercicio profesional y los derechos laborales y crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la «vigilancia, auditoría, intervención y control» y tendrá «capacidad sancionatoria» sobre la actuación de los medios. 

Otro órgano que propone es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias. 

En la Constitución vigente, aprobada en 2008, se ordenó al Legislativo la redacción de esta normativa, pero los bloqueos y obstáculo interpuestos por la oposición y los grandes grupos mediáticos locales habían imposibilitado el cumplimiento del mandato constitucional. 

El presidente Rafael Correa ha sido un constante crítico de la prensa ecuatoriana que «desempeña un rol político» y, por ello, defiende esta Ley como un instrumento que «busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados». 

 

(Fuente: TeleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Microsoft dice que EE.UU. ha pedido información de sus usuarios

20130621134918-ciber-amenazas-5.jpg


 21/6/2013 7:43:48 

 

«Ésto sólo afecta a una pequeña porción de la base global de clientes de Microsoft», aseguró el vicepresidente y subconsejero legal de Microsoft, John Frank. 

 

Microsoft se sumó Facebook al revelar detalles sobre las peticiones de información privada que le ha hecho el Gobierno de EE.UU., que en su caso han afectado a entre 31.000 y 32.000 cuentas de sus usuarios. 

El vicepresidente y subconsejero legal de Microsoft, John Frank, hizo la revelación recientemente en el blog oficial de la compañía, citado este sábado por medios estadounidenses. 

«En los últimos seis meses de 2012, Microsoft recibió entre 6.000 y 7.000 órdenes relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional y peticiones de información que afectaron a entre 31.000 y 32.000 cuentas de consumidores», señaló Frank. 

Las peticiones provinieron de «entidades gubernamentales de EE.UU. a nivel local, estatal y federal», señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). 

«Ésto sólo afecta a una pequeña porción de la base global de clientes de Microsoft», aseguró Frank. 

Facebook también divulgó anoche las solicitudes de información que recibió en el mismo periodo de 2012, y que ascienden a entre 9.000 y 10.000 peticiones que afectaron a entre 18.000 y 19.000 cuentas de usuarios de la red social. 

Ambas compañías forman parte de las nueve empresas de Internet identificadas la semana pasada por el diario británico The Guardian y The Washington Post como parte de un programa de vigilancia electrónica conocido como PRISM. 

Ese programa permite supuestamente acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple. 

Varios de esos gigantes informáticos negaron todo conocimiento de PRISM, aunque sí reconocieron que ocasionalmente se ven obligados por ley a conceder información al Gobierno de EE.UU., y pidieron que se les autorizara a divulgar detalles de esos intercambios. 

En su comunicado, Microsoft agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar «se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos». 

«Con el tiempo, confiamos en que el Gobierno dé más pasos. La transparencia por sí sola puede no ser suficiente para restaurar la confianza pública, pero es un gran lugar para empezar», apuntó Frank. 


(Fuente: americaeconomia)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio a la Calidad en Villa Clara a Ronera Central

20130621144832-f8c2d7d793a3a9fa29fd01ec5fa6e1d7.jpeg


 

21/6/2013 8:42:16 

 

El incremento de los niveles cualitativos de sus bebidas y licores, la eficiencia mantenida, y la competitividad de sus renglones, la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena recibió el Premio a la Calidad de Villa Clara en su décima edición.

 

Entre las marcas que allí se producen  encargados de la elaboración de rones y otras bebidas alcohólicas de diferentes marcas, entre las que figuran el Añejo Blanco, Cubay (su ron identificativo y registrado en más de 170 países), con cinco productos derivados: Cubay carta blanca, carta dorada, el añejo, añejo suave,  y Cubay reserva especial 10 años, el producto insignia dentro de la marca.

La industria resalta, además, por la satisfacción de los clientes, el liderazgo, su impacto en la sociedad, así como la utilización racional de los recursos, mientras constituyen elementos excluyentes la evaluación negativa de la contaminación ambiental, del control interno y la contabilidad, y los saldos de la gestión económica que incidan en el detrimento de sus misiones.

Ubicada en el municipio de Santo Domingo su colectivo lo integran 153 trabajadores; de ellos, 39 mujeres.

La lista de candidatos de este año incluyó, también, a la Fábrica de Fusibles y Desconectivos, y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio.

Las entidades villaclareñas galardonadas en las ediciones anteriores son: CUBARON S. A., Electroquímica de Sagua, Empresa Textil Luis A. Turcios Lima, Unidad Básica de Proyectos e Investigaciones de las FAR, Corporación CUBA RON S.A Ronera Central (en 2007), GEOCUBA Villa Clara-Sancti Spíritus, Fábrica de Fusibles y Desconectivos de la Empresa de Producciones Electromecánicas, Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, y Empresa Pesquera Industrial de Caibarién.

Ya está abierta la oncena edición del Premio a la Calidad cuyo resultado se hará público en junio de 2014.

 

(Fuente: Vanguardia /Ricardo González del Río)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anticuerpo monoclonal cubano se aplica en más de 20 países

20130622123514-monoclonal.jpg


22/6/2013 6:30:46


Se trata del Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de determinados tipos de neoplasias, que aparece registrado en 28 países con notoria respuesta antitumoral. Ya se ha aplicado a más de 25 mil pacientes en el mundo, y a una cifra superior a los 17 mil en Cuba.

 

Indicado para terapéuticas en tumores de cabeza y cuello con estadios avanzados,  el Nimotuzumab puede combinarse con quimio y radioterapias, sin que ocasione reacciones adversas, a la vez que se incluye su accionar en portadores de algunas modalidades de cáncer de esófago no operable, así como en tumores cerebrales de adultos e infantes.

Ya se ha aplicado a más de 25 mil pacientes en el mundo, y a una cifra superior a los 17 mil en Cuba.

El medicamento, producido por el CIM y comercializado a través de CIMAB S.A. aparece en Brasil, China, India, México, Argentina, Indonesia, Venezuela, Filipinas y Argelia, entre otros países.

Cada lote está avalado por las recomendaciones internacionales de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), así como las correspondientes a laboratorios.

 

(Fuente: Vanguardia /Ricardo González del Río)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En buen estado papelería de Hemingway conservada en Cuba

20130622124924-hemingway-papeles.jpg


22/6/2013 6:45:59                      

 

Las iniciativas para restaurar y preservar la extensa papelería del escritor estadounidense Ernest Hemingway ocupan hoy aquí las ponencias del Coloquio Internacional dedicado a ese grande de las letras anglosajonas.

 

Con la presentación del proyecto Diario de vida de Ernest Hemingway, a cargo de Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Finca Vigía y los especialistas de ese centro, Kenia Mascaró y Pedro Julio Marrero, se conocerán detalles de la conservación de muchos de sus escritos en Cuba.

Durante los últimos 30 años, el Northeast Document Conservation Center en Estados Unidos proporciona asistencia técnica y material a esa institución situada en la antigua residencia del novelista en Cojímar, localidad costera al este de la capital.

Allí vivió de 1939 a 1960, periodo en el cual escribió varios de sus libros entre ellos El viejo y el mar, Premio Pulitzer en 1953 y un año más tarde, galardonado con el Nobel de Literatura.

Hasta el próximo domingo se extenderán los debates del XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que sesiona en el Palacio O Farril del centro histórico habanero.

La actual edición, dedicada especialmente a África, reúne a expertos e investigadores provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Japón, Israel, Canadá e Irlanda, entre otros países.

 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los vientos de Venus se están acelerando

20130622125421-vientos-venus-acelerando-1-1740838.jpg


22/6/2013 6:44:58


El registro más detallado del movimiento de las nubes en la atmósfera de Venus obtenido por la nave de la ESA Venus Express ha revelado que los vientos del planeta se han ido acelerando poco a poco en los últimos seis años.

 

En Venus es famoso el fenómeno de la superrotación de la atmósfera, que gira en torno al planeta una vez cada cuatro días terrestres. Esta rapidez de la atmósfera contrasta enormemente con la lentitud de la rotación del planeta en sí mismo, el día venusiano, que equivale a 243 días terrestres.

Siguiendo el movimiento de detalles identificables en las nubes localizadas a unos 70 Km sobre la superficie del planeta, durante un periodo de diez años venusianos —seis años terrestres—, los científicos han logrado hallar un patrón en la velocidad de los vientos a largo plazo.

Cuando Venus Express llegó al planeta, en 2006, la velocidad media de los vientos a la altura de las nubes, a 50º de latitud a ambos lados del ecuador, eran de unos 300Km/h. El resultado de dos estudios independientes ha revelado que estos vientos, ya muy rápidos, se están acelerando, hasta alcanzar los 400Km/h durante el transcurso de la misión.

«Es un aumento enorme, en unos vientos ya muy rápidos. Nunca antes habíamos visto una variación tan grande en Venus, y aún no entendemos por qué ha ocurrido», dice Igor Khatuntsev, del Instituto de Investigación Espacial de Moscú y autor principal de este trabajo, que se publicará en la revista Icarus.

Khatuntsev y su equipo determinaron la velocidad de los vientos midiendo el movimiento de detalles de las nubes: más de 45.000 de ellos fueron seguidos cuidadosamente a mano, y para otras 350.000 más se usó un programa de ordenador.

En un estudio complementario, un grupo japonés se basó en un método automático propio para seguir las nubes y derivar su movimiento. Sus resultados se publicarán en Journal of Geophysical Research.

Además de este aumento en la velocidad media de los vientos, ambos trabajos han revelado variaciones regulares asociadas a la hora local del día, a la altura del Sol sobre el horizonte y al periodo de rotación de Venus. 

También han detectado otra oscilación regular que ocurre cada 4, 8 días cerca del ecuador; se cree que tiene que ver con ondas atmosféricas a altitudes más bajas.

Pero esta investigación ha revelado también algunos detalles más difíciles de explicar.

«Nuestro análisis del movimiento de las nubes a latitudes bajas en el hemisferio sur ha mostrado que a lo largo de los seis años de duración del trabajo la velocidad de los vientos cambió en hasta 70Km/h en una escala de tiempo de 255 días terrestres —algo más de un año en Venus—», dice Toru Kouyama, del Instituto de Investigación en Tecnología de la Información, en Ibaraki, Japón.

Los dos equipos han observado también variaciones muy intensas en la velocidad media de los vientos entre órbitas consecutivas de Venus Express alrededor del planeta.

En algunos casos la velocidad del viento en latitudes bajas subió tanto que las nubes completaron una vuelta al planeta en 3, 9 días, mientras que en otras ocasiones fueron necesarios 5, 3 días.

Los científicos aún no pueden explicar estas variaciones, ni el aumento global más a largo plazo. « Aunque hay evidencias claras de que las velocidad media global ha aumentado, hace falta investigar más para entender los patrones de circulación atmosférica que causan el fenómeno, y los cambios que se observan a escalas de tiempo más pequeñas en áreas localizadas», dice Hakan Svedhem, Jefe Científico de V enus Express, de la ESA.

«La súperrotación de la atmósfera de Venus es uno de los grandes misterios sin resolver del Sistema Solar. Estos resultados le añaden aún más misterio, mientras Venus Express sigue sorprendiéndonos con sus observaciones de este planeta dinámico y cambiante».

 

(Fuente: Globedia)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desvelado el posible argumento de «Jurassic Park 4»

20130622130701-desvelado-posible-argumento-8216-jurassic-park-8242-1-1741285.jpg

 

22/6/2013 6:58:36 

 

A pesar del parón, Parque Jurásico 4 sigue adelante, pero nos hemos dado cuenta de que en los últimos días, el número cuatro ha desaparecido en los banners de la película que se están utilizando para promocionarla.

 

El director Colin Trevorrow ya ha ido dejando caer algunos pequeños detalles como que los dinosaurios del film no tendrán plumas (un descubrimiento reciente) y que veríamos un nuevo tipo de dinosaurio que jamás habíamos visto en las películas anteriores. Y ahora, se ha filtrado el que podría ser el argumento de esta nueva entrega y que a primera vista parece interesante.

La historia se centraría de nuevo en la Isla Nublar, algo que fue confirmado por el propio director, y nos encontraríamos con un nuevo Parque Jurásico completamente funcional que recibe miles de visitantes cada año, cumpliendo así el sueño de John Hammond. Veríamos una especia de Sea World con dinosaurios acuáticos y algunos animales domesticados.

Las exhibiciones contarían con Velocirraptores con bozales y un Tiranosaurio amaestrado o al que al menos logran controlar hasta cierto punto. Y todo iría bien hasta que un nuevo animal desconocido rompería las verjas escapando de su jaula y causando el pánico por el parque.

No sabemos de qué clase de dinosaurio se trata, pero ya nos han dejado caer que sea terrorífico y muy inteligente. La película nos mostraría cómo los científicos han devuelto a la vida a un ser incapaz de ser controlado, y para darle caza, los responsables del Parque Jurásico deberían utilizar a los velocirraptores y tiranosaurios para ayudarles a capturarlos, lo que podría resultar en una Monster Movie en la que los humanos tuviesen que hacer frente una vez más a estos animales recuperados de la extinción.

La idea en sí parece curiosa, pero el problema es ver cómo la desarrollarán.

 

(Fuente: Globedia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China y la India, líderes de inversión mundial en 2030

20130623153401-ob-rz699-yuan-d-20120229075535.jpg


 

23/6/2013 9:32:06 

 

El mundo en desarrollo triplicará su peso en la inversión mundial y dentro de 17 años China y la India se convertirán en los principales inversores mundiales, según un informe del Banco Mundial (BM).

 

En menos de una generación, la inversión mundial estará dominada por los países en desarrollo y entre ellos, se espera que China e India sean los principales inversionistas, toda vez que entre ambos darán cuenta del 38% de la inversión bruta mundial en 2013. 

Factores como la recuperación de la productividad, la integración creciente en los mercados mundiales, las políticas macroeconómicas sólidas y las mejoras en educación y salud están contribuyendo a un rápido crecimiento y generan potentes oportunidades de inversión que, a su vez, están impulsando el desplazamiento del peso económico mundial hacia los países en desarrollo. 

Otro motor es la demografía, los países en desarrollo cuentan como activo con un importante aumento de la población: se calcula que hasta 2030 sumará 1.400 millones de jóvenes a su población. El beneficio total de este dividendo demográfico está aún por cosecharse, en particular en las regiones relativamente más jóvenes de África al sur del Sahara y Asia meridional. 

Las buenas noticias son que, a diferencia de lo sucedido en el pasado, los países en desarrollo probablemente cuenten con los recursos necesarios para financiar estas masivas inversiones en obras de infraestructura y servicios, inclusive en educación y salud. 

Las proyecciones indican que las sólidas tasas de ahorro de estas naciones alcanzarán un punto máximo de 34% del ingreso nacional en 2014, con un promedio de 32% al año hasta 2030. En términos agregados, el mundo en desarrollo dará cuenta de entre 62%-64% del ahorro mundial de US a US billones para 2030, a partir del 45% en 2010.

Los especialistas predicen un crecimiento económico mundial promedio de 2,6% y de 3% al año, respectivamente, durante las próximas dos décadas; la tasa promedio anual de crecimiento del mundo en desarrollo será de 4,8% en el escenario de convergencia gradual y de 5,5% en el escenario rápido.

En ambos escenarios, el empleo en el sector servicios en los países en desarrollo supondrá más del 60% del total de los puestos de trabajo en 2030, y éstos representarán más del 50% del comercio mundial.

Este desplazamiento ocurrirá junto con cambios demográficos que aumentarán la demanda de servicios de infraestructura. De hecho, en el informe  del BM se estiman las necesidades de financiamiento para obras de infraestructura del mundo en desarrollo en US,6 billones entre hoy en día y 2030.

En consecuencia, en el escenario de convergencia gradual, China dará cuenta del 30% de la inversión mundial en 2030, mientras que Brasil, India y Rusia juntos, se harán cargo de otro 13%. En términos de volúmenes, la inversión en el mundo en desarrollo llegará a US billones (en dólares de 2010), en comparación con US billones en las economías de ingresos altos. China e India darán cuenta de casi la mitad de toda la inversión en la manufactura mundial.

Sin embargo, a pesar de que la distribución de la riqueza sea más uniforme entre los diferentes países, esto no significa que, dentro de cada país, todas las personas se beneficiarán de la misma manera, ya que los grupos menos educados en un país tienen poco o ningún ahorro, lo que indica falta de posibilidades para mejorar su capacidad de generar ingresos y, para los más necesitados, de escapar de la trampa de la pobreza.

 

(Fuente: asiared)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Chile, denuncian «complot CIA» contra dirigentes venezolanos

20130623153612-cia-logo-2-copia.jpg

 

23/6/2013 9:34:04

 

Este sábado el medio electrónico Panoramas News publicó los detalles de un nuevo plan para desestabilizar a Venezuela y derrocar definitivamente al régimen bolivariano. El reporte identifica a funcionarios de la inteligencia norteamericana y el gobierno chileno involucrados en su ejecución, tanto en Chile como en el extranjero, según se explica a continuación. 

 

Los agentes y criminales a sueldo de la CIA que operan en Chile, Washington Moreira (con la chapa de la DEA) y Todd Porter (con la chapa del FBI), alias «Carlitos», serían los encargados de gestionar el traspaso de recursos clandestinos para llevar a efecto el asesinato de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello antes de fin de año. Los escépticos pueden preguntar en la embajada norteamericana en Santiago. 

En este plan existirían dos escenarios posibles. El primero, se refiere al asesinato de Maduro dentro de un ambiente de caos social y desorden generalizado, creado artificialmente. Este crimen busca provocar un vacío de poder para presionar una intervención militar apoyada por la oposición conducida por Capriles. 

La CIA ha redoblado sus contactos con mandos militares para sondear sus posibles reacciones ante tal evento. La preparación del terreno incluye violencia en las calles. Ésta será protagonizada, entre otros, por grupos que se dirán vinculados con la ultraizquierda, pero que son digitados desde la estación de espionaje de la embajada estadounidense en Caracas. 

Luego ultimarán a Maduro, para lo cual la CIA convocó a francotiradores cubanos anticastristas, ingresados ilegalmente al país. 

Para ahondar el descontento está en marcha una operación de gran envergadura para producir en la población el pánico por desabastecimiento. En esto, la CIA seguirá el modelo utilizado para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende en Chile, aplicado a partir de 1970 y que concluyó con el golpe de Estado de 1973 encabezado por Pinochet. 

El guión parte con personas que aparecen, repentinamente, en los almacenes de barrios y que compran en exceso o se llevan todos los artículos esenciales, especialmente alimentos. De esa manera, la demanda superará inexplicablemente y por muchas veces la oferta, incubando en la gente la sensación de escasez, imposibilitando de paso, la reposición en igual escala. 

Es lo que se conoce dentro de las operaciones de guerra psicológica de la CIA como el efecto «de las vitrinas vacías», usado para impulsar un clima de desesperación y desconfianza. 

Empezarán a aparecer, a continuación, las filas de consumidores a la espera de comprar artículos de primera necesidad. Todo esto será explotado mediáticamente y hasta la saciedad por la oposición, con despachos de TV en directo, especialmente desde localidades pobres, para socavar la base de apoyo al chavismo. 

Para acrecentar el proceso, los dineros de la CIA irán a financiar la paralización del transporte de carga terrestre a nivel nacional. Luego corromperán a las grandes empresas de distribución de mercancías para que suspendan o atrasen los envíos. 

Los supermercados, las fábricas de alimentos y haciendas agrícolas, gracias a los dineros de la CIA, acapararán los productos, es decir, los retendrán, ocultarán o destruirán, además de producir más lento para dar ejecución a un boicot de gran magnitud. 

Aparecerá un mercado negro, en donde esos productos serán vendidos a precios muy superiores a los normales, creando un gran negocio para los especuladores y traidores a costa de las familias más vulnerables. Así irritarán a sectores populares y, de esa forma, responsabilizarán al gobierno de ineficacia económica. 

Los dólares de la agencia también irán a corromper a dirigentes sindicales de empresas estratégicas para promover la paralización de actividades o el trabajo pausado. 

Para aumentar el temor en las ciudades, se derribarán torres de alta tensión eléctrica por medio de bombazos, con el objetivo de dejarlas a oscuras y a merced de la delincuencia. La sensación de inseguridad pública es otro de los flancos que buscan explotar. 

No sería raro que atentaran en contra de la vida de más de algún opositor para radicalizar la desestabilización. De dificultarse el asesinato de Maduro, se activaría una segunda opción para forzar el ingreso de los militares al poder. 

Ésta consiste en matar a Diosdado Cabello, culpando a Nicolás Maduro y al servicio de inteligencia iraní, dando a conocer, en la prensa de oposición y en los medios que la CIA maneja en el extranjero, que habría existido una pugna de poder por el liderazgo del movimiento bolivariano. CNN sería la encargada de darle cobertura internacional a estas mentiras. 

En este escenario no se pueden descartar actos terroristas destinados a matar a oficiales de las Fuerzas Armadas o de la Policía que sean leales al gobierno. La CIA y sus esbirros, no se pueden arriesgar a que soldados patriotas puedan denunciar a los conspiradores. 

Las conexiones chilenas 

El financiamiento de esta operación vendría otra vez del narcotráfico de grandes cantidades de cocaína que la CIA pasa por Chile. 

Se utilizaría para estos menesteres a la empresa con presencia en Chile, Bolivia, Perú y Colombia, llamada Crawford & Company, comandada por su CEO, Jeffrey Bowman, con sede matriz en Atlanta, USA. 

Esto es conocido por el Ministerio del Interior chileno, dirigido actualmente por Andrés Pío Chadwick, reconocido pinochetista que lideró una turba de la DINA (policía política de Pinochet) en 1976, que intentó matar con pedradas y golpes de palos a obispos católicos, defensores de Derechos Humanos, en el aeropuerto Pudahuel, a su llegada desde Ecuador. Por ello fue excomulgado. Esta situación, en su momento, fue sabida y aprobada por su amigo, otro recalcitrante pinochetista y actual candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira. 

En esta operación de desestabilización de Venezuela, es parte también el Mossad, a través de uno de sus agentes en Chile: el actual Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter. 

Otro agente vinculado a la CIA, es Rodrigo Ubilla, Subsecretario del gobierno de Piñera. Conocedores de estos antecedentes son los funcionarios de Interior, Marko Magdic y Rodrigo Barros Belmar. 

 

(Fuente:  contrainjerencia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?

20130623153842-ob-rz699-yuan-d-20120229075535.jpg

 

23/6/2013 9:36:52


Controversia por supuesta manipulación de la imagen ganadora del Wold Press Photo 2013.

 

En esta era donde la tecnología digital impone su señorío todo es posible respecto a la manipulación de una foto. De ahí que la fotografía ganadora del Premio World Press Photo 2013 haya provocado un debate en torno a los límites de la edición digital en la reportería gráfica.

Tomada por Paul Hansen y publicada por el diario sueco Dagens Nyheter, la foto muestra a un grupo de palestinos en una marcha fúnebre por una angosta calle de Gaza. Los hombres lloran y gritan de dolor al cargar con sus propias manos los cuerpos sin vida de Suhaib y Mohamed, dos niños que murieron junto a su padre Fuad Hijazi en un bombardeo Israelí que impactó el apartamento donde vivían.

Hansen ha afirmado en declaraciones publicadas por el diario alemán Spiegel que la «mágica luz en ese callejón de Gaza era el tipo de luz que un fotógrafo solo captura una vez cada pocos años, y no algo creado luego del hecho por un computador». 

La principal acusación en contra de Hansen ha provenido de Neal Krawetz, analista forense de imágenes, quien ha publicado en su blog los argumentos por los que afirma que la fotografía es, en realidad, la unión de tres imágenes distintas. 

Krawetz muestra además instantáneas captadas por otros fotógrafos (como Mohamed Salem de la Agencia Reuters) quienes estaban en el mismo lugar, pero no tienen la misma perfección retratada por Hansen.

La explicación de Krawetz fue ampliada posteriormente por el portal Extreme Tech, donde se le pide a los organizadores del Wold Press Photo realizar un nuevo análisis forense de la imagen galardonada utilizando herramientas como Fotoforensics o FourMatch. 

A su turno, Hansen declaró al portal español Gonzoo que «la fotografía no es falsa ni un montaje», añadiendo que «en el procesado de la imagen, revelé el archivo RAW (el original, el “virgen”) con diferentes densidades para tener un rango dinámico más amplio… en efecto, para recrear exactamente lo que vi en el callejón». 

La técnica consiste en revelar tres veces una misma fotografía para obtener mayor énfasis en las zonas claras y oscuras del fotograma. Esos tres revelados se superponen y surge una imagen final.

Sobre el tema en cuestión, en una de sus entradas titulada El color real de la luz, Ferry afirma «yo no usaría un filtro, ni Photoshop tampoco, para cambiar sustancialmente el color de una escena.  Sería crear una ficción». 

Lo cierto: una vez revisado el archivo RAW original, aportado por World Press Photo, y la imagen resultante en formato JPEG,  se hizo evidente que la imagen publicada fue retocada respecto al tono y el color de determinadas zonas y en su conjunto, pero  «no hallamos ninguna prueba de que se hubiera realizado una manipulación relevante de la imagen o una composición», afirmaron los científicos contratados por la organización Hany Farid, profesor de Informática en Dartmouth (EEUU), y Kevin Connor, ambos directivos de la empresa Fourandsix Technologies

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?, Según el maestro de Periodismo Javier Darío Restrepo «las fotografías periodísticas se han de publicar sin recortes ni retoques que alteren la verdad de la imagen. La fotografía es la versión visual de un hecho, por tanto es el contacto del lector con una realidad; cualquiera alteración es un engaño al lector». 

 

(Fuente: FNPI/Consultorio Ético)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mandela continúa en estado crítico

20130624185835-aleqm5i5lsidut3wyng5kcruqfhn9kis2w.jpg


24/06/2013 12:56:59


El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, «sigue en estado crítico» en el hospital donde fue internado hace 17 días por una infección pulmonar, informó este lunes el actual mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica. 

 

«El estado del ex presidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico», revelaba el comunicado de la presidencia, que hizo un llamamiento a «la nación y al mundo a rezar por él». El presidente Zuma, el vicepresidente del ANC —el partido en el poder— Cyril Ramaphosa y la esposa de Mandela se reunieron en el hospital el domingo por la noche para analizar la situación. 

La presidencia sudafricana había indicado el sábado que Mandela estaba «en estado grave pero estable», después de que la televisión estadounidense CBS informara que la situación era sin duda más grave que lo que daban a entender los pocos comunicados oficiales. Las últimas noticias dadas por Zuma, que se remontaban al 16 de junio, se hacían eco de una «evolución» de su estado. 

Mandela, icono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cumplirá los 95 el 18 de julio. Ha sido ingresado cuatro veces desde diciembre, la mayoría de las veces por infecciones pulmonares que sufre desde hace años. Las últimas imágenes emitidas de Mandela se remontan a finales de abril, durante una visita de responsables del ANC a su domicilio, y le mostraban totalmente ausente. 

Sus problemas pulmonares que arrastra desde hace años están probablemente relaciones a las secuelas de una tuberculosis desarrollada durante su estancia en la isla-cárcel de Robben Island, junto a Ciudad del Cabo, donde estuvo 18 de los 20 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid. 

Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca cuya opresión había combatido. Retirado de la vida política apareció en público por última vez durante la final de la Copa del Mundo, en julio de 2010 en Johannesburgo. 

 

(Fuente: AFP)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parrandas de Remedios, patrimonio cultural de la nación

20130624191827-parrandas-remedianas.jpg


24/06/2013 13:04:12

 

Una de las fiestas populares de mayor tradición y arraigo en el país, las parrandas de Remedios, serán declaradas este lunes patrimonio cultural de la nación, en ocasión de celebrarse el aniversario 498 de la fundación de esa villa, la octava fundada por los españoles en Cuba. 

 

La importante distinción es conferida por la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, teniendo en cuenta la centenaria existencia de esta legítima costumbre folclórica iniciada en Remedios en 1820, y que posteriormente se extendió a otras 17 ciudades y poblados del país. 

La declaratoria del Complejo Festivo Parrandas de Remedios como Patrimonio Cultural de la Nación ocurrirá en el marco de la Asamblea Solemne que acontecerá en la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista, según detalló Sulma Rojas, directora del Museo de las Parrandas de Remedios. 

La fiesta sanjuanera se distingue por la amplia participación popular y la calidad de sus trabajos de plaza y carrozas, además de la variedad de los fuegos artificiales. 

 

(Fuente: Vanguardia/Granma)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next