&wid Julio 2013 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Cuando el deber obliga al sacrificio

20130713153523-socarras-elpidio.jpg

 

 

13/07/2013 19:30:48


Por Mercedes Rodríguez García


Sobre alegrías han de levantarse los pueblos y no sobre dolores. Pero en las horas aciagas de la Patria, el corazón se vuelve temerario y reviven las fuerzas nobles del espíritu; la muerte cabalga generosa y la gloria se torna apetecida. Es la hora en punto de los hornos, el minuto sublime del esfuerzo, el segundo supremo de la vida, ese instante de la consagración humana porque es de verdad cuando el deber obliga al sacrificio. 

(Exergo basado en Alegato de Defensa LA Historia me Absolverá, de  Fidel Castro Ruz)


No ha cumplido los 13 años y ya a Osvaldito le cortan sus sueños de un tirón. Se terminaron la escuela, las canicas, las postalitas Susini, el bate y la pelota... ¡A trabajar! Pero el niño no se queja, solo de vez en cuando le pregunta a Felicia, su hermana, si algún día se acabará la pobreza, porque «ya lo tiene aburrido».  Y ella, ¿qué le va a decir? «No sé, no sé. Dale, duérmete ya a ver qué pasa mañana».

Y mañana amaneció igualito, aunque con un poquito más de alegría:

—Vamos, Osvaldito, vístete, no te demores, que el barbero nos está esperando.

—¿Otra vez, papá? Si ya nos pelamos la semana pasada.

—No vamos a pelarnos, vamos a que Manuel Vizcaíno te ponga a trabajar con él; si tienes dotes y le demuestras responsabilidad y dedicación, a lo mejor te enseña a pelar.

—Pero a mí eso no me gusta, papá.

—No importa, ahora no se trata de gustos, sino de necesidad.

Fue así como el hijo de José Socarrás y Antonia Martínez aprendió ese oficio, que llegó a dominar no sin antes barrer mucho pelo y hacer cuanto mandado requería su maestro, lo mismo para la casa que para el negocio. Pelar y afeitar no le gustaba, pero en Santa Clara ¿a qué más aspirar? Había que esperar, y si lograba reunir el dinero necesario, entonces «cualquier día de estos» irse a probar suerte a La Habana. Pero sería lo mismo.

Machado gobierna en Cuba con una política represiva, encarcelamientos, torturas y asesinatos.

Como todo trabajador de la época, Osvaldo permanece al tanto de la situación revolucionaria creada, la cual estallará  el 12 de agosto de 1933 con la huida del dictador.

A decir verdad, se siente decepcionado. Un gobierno tras otro, ¡y nada! La misma política militarista y represiva de Batista como jefe del Ejército.

Ya ni leer la prensa se puede. La fuerte censura silencia la verdad, y por si fuera poco, grupos gansteriles que controlan el negocio de la droga, la prostitución y los juegos prohi¬bidos se adueñan de las calles habaneras.

El Partido Ortodoxo promete cumplir las promesas traicionadas por los auténticos; el carisma de Chibás, decisivo en la aceptación del pueblo, le atrae grandemente. En las elecciones de 1952 Osvaldo cifra sus esperanzas, frustradas de nuevo por la asonada militar que asaltó el poder el 10 de marzo. El gobierno militar de facto sustituye el Congreso por un Consejo Consultivo, elimina la Constitución del 40 y establece los estatutos constitucionales. Liquida la libertad de expresión, de reunión, de huelga, y establece la pena de muerte.

En La Habana Osvaldo siente como nunca antes la pobreza y la marginación. Mas, por suerte ha encontrado trabajo como parqueador de autos, frente al Parque Central. Pese a su carácter reservado ha logrado establecer contactos con algunos revolucionarios ortodoxos y también militantes del Partido Socialista Popular (PSP). En franca rebeldía ofrece declaraciones a la prensa.

El 14 de octubre de 1952, el periódico Hoy publica la entrevista. En esta el obrero Osvaldo Socarrás Martínez se pregunta:

«¿Dónde están las fuentes de trabajo que iban a crear? ¿Donde está el bienestar que dijeron tendría el pueblo? [...] En mi oficio de parqueador no hay límite para la labor. La cuestión es trabajar para comer y costear el alojamiento [...] Mi situación es peor que antes y [...] ¡qué duro es pasar hambre! Aquí donde me ve, solo tengo treinta y tres años, y parece que tengo veinte más [...]».

Las palabras de Osvaldo fueron conocidas por el pueblo. La policía y los cuerpos represivos batistianos lo fichan y buscan por todas partes. Al fin, logra contactar, a través de Juan Manuel Márquez, con los hermanos Ameijeiras Delgado, quienes más tarde lo llevan a conocer personalmente a un joven abogado cuyas primeras actividades políticas se habían desarrollado en el medio universitario y las filas de la ortodoxia.

Fidel, quien preconiza una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura, le causa una gran impresión. «Es Martí en persona», le dice al padre el 18 de julio de 1953, durante una visita a su casa en la calle Padre Tudurí, en Santa Clara. En aquella oportunidad saluda a su hermana Felicia y se despide de su madre.

Muy poco o nada se sabe del paso de Osvaldo por su ciudad natal. Semanas después del 26 de julio de 1953, la familia se enteraría extraoficialmente de que su hijo, nacido el 27 de noviembre de 1918, era uno de los protagonistas del asalto al Moncada.

Aquel histórico día una singular caravana de tres autos avanza rumbo al hospital Saturnino Lora. En el primero, conducido por Abel, va Osvaldo junto a cinco compañeros más. Por tres horas se enfrentan al enemigo. El ataque del ejército se concentra en ellos en la última etapa de la acción, hasta que, agotado el parque, deciden vestirse con la ropa de los enfermos. Los jóvenes detenidos en el hospital son llevados al cuartel Moncada y entregados a un teniente y varios soldados, quienes los golpean, atropellan, mancillan y, finalmente, asesinan.

La prueba más rotunda de que los prisioneros fueron matados brutalmente, sin misericordia, quedó registrada en las actas de constitución de la Sala de Vacaciones del Tribunal de Urgencia levantadas en el cementerio de Santa Ifigenia cuando los médicos forenses examinaron los cadáveres de los revolucionarios; todos ellos verdaderas «Pruebas de horror» que conforman el capítulo 8 del libro La Generación del Centenario en el Moncada, escrito por Marta Rojas.

Para la posteridad, a punto de cumplirse 60 años de la gloriosa gesta, queda lo heroico del gesto y los recuerdos de Melba Hernández, la Heroína del Moncada, sobre Osvaldo Socarrás:

«Fue la última persona que vi, y observé que, no obstante ser un hombre ya maduro, tenía una expresión resuelta y entusiasta, que no se diferenciaba en nada de la de sus compañeros mucho más jóvenes».

«QUIERO PARTICIPAR EN LA HISTORIA» 

En 1953 Elpidio es uno de los pocos integrantes del Movimiento que conoce el verdadero objetivo de la acción insurgente que tendría lugar el 26 de julio, y para la cual Fidel le asignó encomiendas muy específicas, como colaborar con Abel Santamaría Cuadrado y Renato Guitart Rosell en la organización de una acción armada que llevarían a cabo en Oriente.

Como miembro de una célula, sabía muy bien que la discreción y la disciplina constituían aspectos de estricta obligatoriedad, y cualquier infracción resultaba causa inapelable de expulsión. Ahora, dada la confianza depositada en él, estaba más seguro que nunca. ¡Al fin llegaba la hora de transformar en acción trascendente la voluntad del pueblo!

A su familia le dijo que viajaría a Pinar del Río, a pasar unos días en una finca arrocera.

—¿Y mamá te creyó el cuento?, le preguntó su hermano mayor, Carlos, también vinculado a la juventud ortodoxa.

—No sé, pero a ti puedo decirte algo: Voy a la muerte, tengo la seguridad de que voy a morir, pero la causa que defendemos no admite demoras. Estoy enfermo de asco desde que se encaramó en el poder el tirano.

—No seas fatídico, Elpidio.

—No, soy objetivo. Y no puedo ni quiero hablar de esto, lo que hay que hacer se hará. Yo seguramente no podré verlo, pero surgirá una Cuba nueva, limpia y diferente.

Las instrucciones para la selección de los asaltantes fueron dadas a los jefes de células. Según escribe Mario Mencía en el volumen II de El grito del Moncada, entre los más decididos se escogerían, preferiblemente, los que no tuvieran hijos. Pero ni siquiera los más decididos podrían ir todos, ni de todas las células. El límite lo determinaba la escasa cantidad de armas disponibles.

Y para adquirir aquellas armas, pertrechos y cubrir los gastos que implicaba la acción, el Movimiento logró reunir la suma de 480,00. ¿Cómo pudieron juntar esa cantidad? Durante el juicio, una vez terminada la lectura de los cargos, Fidel mismo da la respuesta: «Prescindiendo muchas veces hasta de las necesidades más perentorias, como la comida y la luz, hasta de los instrumentos de trabajo, que muchas veces vendieron o empeñaron». Luego, en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, destaca particularmente el gesto del revolucionario sagüero Elpidio Sosa:

«Con mayor orgullo que nunca digo que consecuentes con nuestros principios, ningún político de ayer nos vio tocar a sus puertas pidiendo un centavo, que nuestros medios se reunieron con ejemplos de sacrificio que no tienen paralelo, como el de aquel joven, Elpidio Sosa, que vendió su empleo y se me presentó un día con trescientos pesos "para la causa" [...] Hace falta tener una fe muy grande en su patria para proceder así, y estos recuerdos de idealismo me llevaron directamente al más amargo capítulo de esta defensa: el precio que les hizo pagar la tiranía por querer librar a Cuba de la opresión y la injusticia».

A Santiago llegó Elpidio a mediados de julio. La víspera del asalto no se le nota ni serio, ni triste, ni preocupado; tampoco, alegre en exceso. En él resaltan el pelo negro y ondulado, y unos espejuelos de marco oscuro que atemperan la miopía, pero a la vez le endurecen el rostro. Si sonríe lo hace con amplitud, de manera que el fino bigote se estira de comisura a comisura, y le da un toque de sensualidad a los labios.

Faltan apenas horas para iniciar las acciones en Bayamo y Santiago. Sobre las tres de la madrugada comienzan a prepararse los hombres que se encontraban en La Granjita. Algunos bromean mientras se ponen el uniforme del ejército que iban a combatir. A uno le quedaba ancho; a otro, estrecho; a un tercero, el pantalón no le llegaba al tobillo...

—Elpidio, pareces un general con esa gorra.

—Me queda bailando, pero no hay más.

—Dime una cosa, ¿no tienes miedo de que te maten en esta?

—No, morir en la acción siempre es mejor que caer prisionero. Yo soy un hombre que quiere luchar; yo quiero participar en la historia. Pero no sé por qué tengo un mal presentimiento.

—Deja eso, Elpidio, ¿qué hora es ya? Son más de las cuatro, apúrate.

—Sí, Fidel ya está ahí, seguro que encabronado por el tiro que se escapó.

Elpidio Casimiro Sosa González fue el único integrante de la célula de Antonio (Ñico) López  Fernández que caería en las acciones del 26 de julio de 1953. Sus premoniciones se cumplieron. Cayó en la lucha. La historia lo abrazó como protagonista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Morir para vivir en brazos de la Patria agradecida

20130713193446-robertomederos-rodiguez.jpg

 

 

14/07/2013 13:30:28

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

«Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abata ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra.»

José Martí

 

Aunque la mayoría de los conspiradores para el asalto a los cuarteles de Bayamo y Santiago de Cuba provenían de células del movimiento en la región occidental de Cuba, la zona central también estuvo representada por seis jóvenes combatientes, entre ellos Roberto Mederos Rodríguez, nacido el 21 de febrero de 1929 en Sagua la Grande, ciudad al norte de la entonces provincia de Las Villas. 

Pero fue poco el tiempo que Roberto pasó en el terruño natal. El padre, presionado por la situación económica vivía el país, decidió probar suerte en La Habana, donde no le fue del todo mal pese a que —con Gerardo Machado en el poder— el día a día se torna cada vez más incierto y difícil. 

En la casa No. 360 de la calle Monte entre Amistad y Águila, transcurren los primeros años escolares de Roberto, segundo de los cuatro hijos del matrimonio Mederos Rodríguez. Como a todos los niños de su edad disfruta de los juegos activos como el tejo y pelota, aunque —según los escasos referentes biográficos existentes— su comportamiento resulta mucho más sosegado que el resto de los muchachos de la barriada, en pleno corazón de la Habana Vieja. 

En la escuela pública No. 21, situada en Rayo e Indio. En La Habana Roberto estudia hasta sexto grado. Sus resultados académicos notables, clara inteligencia y gusto por la lectura, hacen pensar en un futuro promisorio. Sin embargo, a los 14 años abandona los estudios y comienza a laborar en la sección filatélica de la librería «Venecia», ubicada en Obispo y Bernaza. 

Corre el año 1943 y una nueva Carta Magna avizora un nuevo período de legalidad institucional, inaugurado por Fulgencio Batista, y continuado por sucesivos gobiernos, que ya el joven Roberto Mederos vislumbra no resolverían los grandes problemas de aquella, su Cuba que sufre la represión política, los asesinatos de líderes opositores, una fuerte censura de prensa y, por si fuera poco, los desmanes de grupos gansteriles que controlan el negocio de la droga, la prostitución y los juegos prohibidos.

 

A la librería y populosos establecimientos y plazas que la circundan van algunos intelectuales y revolucionarios preclaros, incluso  militantes del Partido Auténtico que, descontentos con la línea de los gobiernos auténticos, se agrupan bajo la dirección de Eduardo Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). El popular líder promete cumplir las promesas traicionadas por los auténticos,  y en él millones de cubanos cifran sus ilusiones.

Y aunque todo auguraba el triunfo ortodoxo en las elecciones de 1952, los anhelos se verían frustrados por el Golpe Militar del 10 de marzo de 1952, hecho que en última instancia le hace definir a Roberto con mayor claridad cual sería el camino a elegir: «Hay que barrer con los politiqueros, y también con los batistianos y toda esta gente que se burla del pueblo, que traiciona la Patria», comentaba Roberto con compañeros de la agrupación Acción Juvenil Ortodoxa (AJO), de la cual llegó a ser Secretario Provincial en La Habana y mediante la cual estableció vínculos de amistad con Fidel y con otros jóvenes revolucionarios. 

Participa en actividades contra el régimen, actos de calle con los estudiantes,  manifestaciones y otras acciones riesgosas contra el régimen,  y ya como integrante de una célula se dedica  por entero al movimiento.  Al igual que los futuros moncadistas realiza prácticas de tiro en fincas alrededor de La Habana y en los Baños de Martín Mesa, en Guanajay. Su rico historial en la lucha contra el tirano y el prestigio ganado dentro del movimiento, lo hacen fiador de la confianza de Fidel y de ser escogido «para algo grande que no sabía qué era». 

En 2010, entrevistada por la colega Lourdes Rey Veitía, Petra Rodríguez, prima de Roberto, se refirió a la noche del 24 de Julio de 1953, cuando salió de su casa con el pretexto de un viaje con unos amigos a la playa: 

«Su muerte sorprendió. La familia más cercana lo hacia por esos días en Varadero en un velero. Que cosas más dispar, de la playa más linda del mundo a la realidad más cruel. […] Luego  su propia madre razonaba que aquello de regresar tarde en la noche con la ropa enfangada era porque estaba en las prácticas de tiro…». 

Dos días después, en el primero de una singular caravana de tres autos partiría rumbo hospital santiaguero «Saturnino Lora». En el carro, conducido por Abel Santamaría iban, además, Osvaldo Socarrás Martínez, Félix Rivero Vasallo, Gerardo Antonio Álvarez Álvarez, Juan Manuel Ameijeiras Delgado y Pablo Cartas Rodríguez.

En la última etapa de la acción y durante tres horas los jóvenes se enfrentan al enemigo hasta que, agotado el parque, son capturados torturados y, en deplorable estado, llevados al cuartel Moncada. Ninguno de ellos sobrevivió.  Allí, en las caballerizas, fueron asesinados.  

De nuevo las palabras de Petra Rodríguez: «Nunca me lo hubiera imaginado con un fusil en la mano, pero ya ve usted cuando tuvo que decidir lo hizo hasta el punto de entregar la vida. Hasta después de muerto Roberto nos sorprendió  cuando supimos de su hidalguía, la entereza y el valor de aquella acción donde dejo la vida».

Pero no, Roberto Mederos Rodríguez murió para vivir. El 26 de julio de 1953, este joven hijo de Villa Clara partió definitivamente hacia los brazos abiertos de la Patria agradecida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El asaltante, «bolchevique» aprendiz de albañil

20130713195204-pablito-aguero-.jpg


14/07/2013 13:46:00


Por Mercedes Rodríguez García

 

«Demos las gracias a aquellos hombres generosos que entregaron su sangre y sus vidas jóvenes a la patria para que nosotros disfrutemos de lo que tenemos hoy, de la oportunidad de ser dueños de nuestro destino, de nuestro trabajo y de nuestro porvenir».  

(Fidel Castro Ruz)

 

Fue el noveno y último de los embarazos de Justa Guedes y la verdad que no quería saber nada de «lomeros» ni «marineros», que para esa altura del año ya habían diseñado y comenzado a construir las carrozas y trabajos de plaza. Además el tiempo apenas le alcanzaba para atender los muchachos, la casa, y lavar la ropa que cobraba por bulto y cuyo importe sumaba a la apretada economía hogareña.

Como la mayoría de las madres humildes cabeza de familia, Justa sentía las tensiones de la época. Y aunque la política no era asunto que les interesara demasiado, el asesinato de Antonio Guiteras hacía solo un par de meses, la traía preocupada dado el rumbo que pudieran tomar los acontecimientos.

Por fin, el 9 de agosto de 1935 nació Pablito, un niño lo que se dice hermoso: sano, gordito y con mucho pelo, al que no faltarían los halagos del vecindario, y en lo adelante, los mimos y cuidados de sus hermanos mayores, una escalera de chiquillos que pronto dejarían Caibarién para ir a residir a la capital cubana, ciudad que por los años1940 ofrecía mayores y mejores oportunidades de trabajo.

Pero la vida no les cambió mucho. Lo ahorrado hasta entonces apenas alcanzó para el costo del pasaje por tren y el alquiler de una modestísima  vivienda en un barrio de la periferia habanera. En La Lisa, municipio Marianao, establecieron el nuevo hogar. Con no pocos sacrificios y privaciones, la familia pudo salir adelante, y con el aporte de cada cual según la edad, comer, vestir y calzar honradamente, sin apenas juguetes, pero con los lápices y libretas imprescindibles para continuar la escuela.

En la Academia «Barrios», cursó Pablo del primero al quinto grados. Era un muchacho despierto, intranquilo, aplicado e inteligente al que le encantaba estudiar, y aunque en general obtenía buenas calificaciones, se destacaba en Aritmética e Historia, lo que debe haber resultado decisivo para que le otorgaran una beca en el colegio «América Arias», donde, en 1947, finalizó la enseñanza primaria.

Han contado quienes le trataron que ya a esa edad Pablito razonaba con la mentalidad de un adulto, y que dada su personalidad atraía a los compañeritos de clase con sus cuentos y cavilaciones. Incluso, algunos vecinos comentaban asombrados cómo el niño hablaba con elocuencia de explotados y explotadores.

En las inconsistentes y parcas fuentes bibliográficas disponibles, no constan narraciones testimoniales. No obstante, llama la atención una anécdota referida al día que «el director de la escuela primaria»  —sin otro referente—  mandó a buscar a la mamá para plantearle su preocupación porque el muchacho discutía sobre política y «creaba dificultades en el centro. Entonces, para evitar «problemas mayores», le sugirió sentarse con el muchacho y aconsejarle al respecto «porque ese tipo de conversación no estaba acorde con su edad ni con las circunstancias».

Y no es de extrañar que así ocurriera porque Macho, como solían llamarle los más allegados, sentía predilección por la lectura, hábito que lo llevó más adelante a la búsqueda de libros de escritores rusos que le ayudaran a comprender la Revolución de 1917, liderada por los Bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin.

Mas, a pesar de su demostrada inteligencia y capacidad reflexiva que vislumbraba a un magnífico bachiller, Pablo debió  echar a un lado los estudios y comenzar a ganarse el sustento como vendedor en un kiosco, hasta que encontró trabajo como aprendiz de albañil en una construcción.

El rudo oficio acondicionó su porte y lo preparó para el esfuerzo físico, pero sin abandonar los afanes lectores, cada vez más definidos y encaminados a saciar su interés creciente sobre la fundación del estado soviético, y su papel esencial en la derrota del fascismo y en el avance de la humanidad hacia nuevas formas de organización social más justas y solidarias.

Y no es que él fuera un «comunista bolchevique», como un día le llamaron durante una conversación en la que Pablo argumentaba que la fundación del Partido Comunista en Cuba era una consecuencia directa del triunfo de la revolución de 1917 en la Rusia zarista y de la creación del primer estado socialista de obreros y campesinos.

No, el no era comunista ni pertenecía a un partido en específico porque de  alguna manera —sustentaba— todos estaban dominados por elementos derechistas o entregados a la reacción y al imperialismo.  Si acaso le simpatizaban los ortodoxos que, bajo el liderazgo de Eduardo R. Chibás centraban su plataforma en la honestidad administrativa y se rebelaban contra la corrupción imperante, de ahí su lema «Vergüenza contra dinero».

Fue por entonces que el joven Agüero Guedes se unió a aquel «movimiento regenerador», que casi estaba seguro ganaría las próximas elecciones, señaladas para 1952. Pero el domingo 5 de agosto de 1951 una nube tormentosa empañó sus ilusiones. Ese día, ante los micrófonos de la emisora radial CMQ, mientras dirigía una alocución contra la política corrupta del presidente Prío Socarrás, Chibás se disparó un tiro. Once días después, falleció,  y el sueño de Pablo y de millones de cubanos se vino abajo.

Luego, el Golpe del 10 de marzo terminó cerrando por completo el incierto panorama nacional, ahora ensombrecido hasta la oscuridad total. El régimen cuartelario de Fulgencio Batista vendría a representar un control aún más férreo y antipopular de la oligarquía imperialista, proimperialista y reaccionaria que había monopolizado el aparato estatal cubano hasta la caída de Gerardo Machado, el 12 de agosto de 1933,  y cuyos mismos caminos ensangrentados transitaría el astuto e inteligente sargento taquígrafo devenido General y Presidente de la República.

Y sería ese mismo camino empapado en sangre de campesinos, obreros, estudiantes, y de no pocos  inocentes, el escogido por un numeroso grupo de jóvenes, que el 26 de julio de 1953 trascendería a la gloria. Entre ellos, a solo un mes de cumplir los 18 años, Pablo Agüero Guedes, ya convertido en todo un conspirador miembro de una célula en el barrio «Pocito»,  bajo la jefatura de Hugo Camejo Valdez, e integrada Agustín Díaz Cartaya, Pedro Véliz Hernández, José Testá Zaragoza, Rafael Freire Torres y Rolando San Román y de Las Llamas, y su amigo y compañero de trabajo Lázaro Hernández Arroyo.

Junto a estos y otros compañeros Pablo consolidaría sus ideales de justicia y comenzaría a entrenarse para la lucha que organizaba «un abogado incorruptible llamado Fidel Castro Ruz».

Mucho tuvo que significarse Pablo en el manejo de las armas para que fuera seleccionado entre el selecto grupo escogido por  Abel Santamaría Cuadrado y el propio Fidel, para la acción que proyectaban y sobre la cual poquísimos conocían.

Solo el 24 de julio de 1953 supo Pablo lo que en esos momentos a él concernía:

—Prepárate para salir por unos días de La Habana y cumplir una tarea del movimiento.

—¿Muchos?

— Pablo, la verdad, no sé, pero cancela todo lo que tengas pendiente y toma medidas con la familia.

—Hugo, ¿ y qué le digo a mi madre?

—Que te vas de paseo con unos amigos a otra provincia, a la playa, al campo, no sé, pero que sea un cuento creíble… ¡Ah!,  dile que volverás en un par de días.

—¿Puedo ir a trabajar hoy?

—Sí, hoy haces todo como de costumbre.

—¿Y a dónde es la cosa?

—Eso tampoco lo sé, nos enteraremos a su debido tiempo.

Ese día Pablo laboró hasta las cinco de la tarde pero,  al recibir el salario de manos del maestro de obras, le informó que no podría regresar hasta el lunes pues tenía necesidad de ir a Las Villas, a resolver unos asuntos de familia. Cuando llegó a la casa fue directo a bañarse, después de comida comunicó a Justa:

—Mañana temprano me voy con Lázaro y otros amigos de la construcción para Varadero.

—¿Regresas en el día?

—No, es posible que de allí nos vayamos para los carnavales de Santiago de Cuba.

—¿Y esa locura? Santiago queda lejos. Y allá, ¿dónde te vas a quedar? Ahorra, mira que el dinero está escaso…

— No te preocupes, nos quedaremos en la casa de unos parientes de Lázaro.

—¿Y van mujeres?

—¡Claro, mamá, si no la fiesta no sirve!

Al día siguiente Pablo se integró al resto del grupo con el que debía partir. Ya en Santiago de Cuba, la misma noche de la llegada, Fidel les imparte las últimas orientaciones. ¿Objetivo final? El cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», en Bayamo.

Al amanecer, divididos en tres grupos, 27  hombres armados parten hacia el combate. Llegan a las proximidades del redil batistiano. Avanzan sigilosamente hacia su parte trasera, no sin antes atravesar dos cercas. Salvan la primera, pero entre esta y la segunda, un montón de latas. Tropiezan…

—¡Corre Pablo, que esto se va a poner malo!

—No hay tiempo, dale, dispara que ya nos descubrieron

—Nos van a  matar, albañil.

—Entonces, moriremos por Cuba.

Ha fracasado el factor sorpresa. El débil armamento de los revolucionarios no puede enfrentar con efectividad el fuego de los militares. No queda otro remedio que la retirada.

Durante la dispersión, tratando de burlar la persecución de la soldadesca Pablo y un reducido grupo de asaltantes se internan unos arrozales. Están hambrientos, fatigados, sedientos. En un pequeño bohío abandonado en la finca Ceja de Limones, a una decena de kilómetros de Bayamo, son capturados y ultimados sin poder ofrecer resistencia.

La familia no supo de Pablo hasta que fue divulgada la lista de los caídos. Años después Reina Isabel,  una de sus hermanas, contó como gracias a la información de un sepulturero que contactó con la madre, «se pudieron rescatar los restos junto a la camisa de cuadros ensangrentada que llevaba puesta Pablo el día del asalto. En una «cajita —dijo— nos llevamos los huesos para la casa, hasta que pudimos darle sepultura […] mamá sufrió mucho la muerte de Macho, pero al menos tuvo el consuelo de que no lo torturaron, ni que como a Pedro Miret, Abelardo Crespo y Fidel Labrador le inyectaran aire y alcanfor en las venas para matarlo […] Lo asesinaron, sí. Y no ha muerto, su patria lo acogió para siempre. Los hombres honrados y valientes como él viven eternamente…»

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palabras a prueba de huracanes

20130713201558-raul-castro-ruz.jpg

 

14/07/2013 14:15:33

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Si a un país no pueden hacerle «cuentos» es a esta islita tan llevada y traída por la gran prensa internacional. En ella algunos han encontrado el paraíso; y otros, el infierno. Y puede que en lo a adelante hallen el purgatorio aquellos urgidos de expiar sus culpas y purificar sus almas, por ineptos, timoratos e insinceros ¿responsables?, a quienes poco —o nada— importan los destinos de su Patria, asediada y sufrida, pero alegre, solidaria, libre, independiente y soberana a la hora de escoger el camino y decidir su destino. 

  

No estoy sugiriendo una cacería de brujas contra tales personajillos. Mucho menos, la búsqueda de chivos expiatorios o cabezas de turco;  tampoco, la guillotina —asociada solo con la Revolución Francesa de 1789 pero que también funcionó en el Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania—, y ¡Dios me libre!, ofrecer recomendaciones cismáticas o heterodoxas para deshacernos progresivamente de esa camaleónica plaga, carente de ejemplaridad pero con mañas suficientes para seducir y arrastrar al averno a cierto tipo de subordinados renuentes a vivir con el sudor de su frente. 

No voy a repetir lo mismo que expuso Raúl al concluir, el pasado domingo 7 de julio, la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. Nuestro Presidente fue tan claro, preciso y categórico que no lo estimo pertinente, pues  —como él mismo aconsejara— lo perfecto sería leer y releer su discurso. Sin apresuramientos, con cabeza fresca y ánimo reflexivo, buscando entre líneas lo que entre líneas está dicho, y que en aras del tiempo —o tal vez por bochorno o pundonor— no se atrevió a expresar y calificar. 

Acostumbrada desde muy joven al difícil oficio de lidiar con la palabra impresa para comunicar ideas de la manera más clara y precisa posible, no niego mis reservas hacia la oralidad, que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo entre amigos. De ahí mis circunspecciones, ya que en cuestión de decir hablando suele el viento echar a volar los parlamentos, y los ruidos, obstaculizar el mensaje. 

Entonces enfatizo en que lo expresado por Raúl en esta oportunidad no deberá tomar rumbos aerostáticos. Sus  planteamientos no son del todo nuevos, solo que nunca antes los había manifestado de modo tan directo, crudo y concluyente, lo cual no es de extrañar dado su estilo discursivo desprovisto de rodeos, enigmas y fingimientos de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen, y que en su voz cobran importancia vital dada la autoridad del que habla y las circunstancias específicas del contexto en que trascienden. 

Casi todas las situaciones expuestas por Raúl ya habían sido expuestas por la población en Cartas a la Dirección del periódico Granma, sección que cada viernes los lectores leemos con avidez. Ya sea para solidarizarnos y hacer catarsis en tertulias post beisboleras; cuestionar desatinados planteamientos, o escudriñar ansiosos la respuesta de las entidades implicadas o sujetos aludidos por quienes escriben al Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Aunque a decir verdad para este tipo de periodismo conocido como ciudadano, correspondencia o tribuna libre, harían falta cuatro páginas más. 

 De modo que Raúl ha vuelto a poner su enérgico dedo sobre llagas que la sociedad está obligada a resanar, dado el carácter fulminante de las más, y la gravedad de aquellas que aparecen de modo recurrente porque solo han porque han sido «parcheadas»,  mal diagnosticas o prescriptas a destiempo. De ahí que subsistan, convertidas ya en una especie de bacilo lepromatoso, que no ataca solo la piel y los nervios periféricos, sino que se extiende a los demás órganos. 

Existen los antibióticos —invasivos o no y de todas las generaciones—, para un tratamiento meticuloso y prolongado que permita la recuperación total o hasta límites permisibles, en todos los órdenes, sean de índole objetiva o subjetiva, como suele generalizárseles,  pero que yo prefiero dividir en «problemas que dañan el cuerpo» y «problemas que perturban el alma». Por supuesto, de la nación. 

Para nadie constituye un secreto que, con el triunfo de la Revolución, el cubano fue dejando de pensar, hablar y actuar en términos económicos-financieros, permaneciendo al margen de los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Justificado entre los cinco primeros decisivos años de reivindicaciones sociales, pero desacertados a partir de ahí, cuando los acuerdos comerciales firmados con la URSS comprometieron el desarrollo del país, y el régimen de subsidios y gratuidades de toda índole lo hizo, en definitiva, insostenible. 

El desconocimiento, la improvisación, se pagan caros, hay veces que a largo plazo. No se puede hacer política social sin una economía eficiente. Y para ganar en eficiencia hay que institucionalizar el mercado, porque sino no existe mercado jamás habrá eficiencia. Por suerte, presiento que esta vez—citando a Martí— «ha de verse la luz», porque de verdad, «ha llegado la hora de los hornos».

Y no se parte de la nada, sino de las experiencias pasadas, aprovechando  la savia raigal que proporciona la autoctonía en sus diversas manifestaciones. Para no tener otro proceso de rectificación de errores y deficiencias, ni volver a la etapa más cruda del todavía inconcluso período especial. De lo contrario la historia nos pasará cuenta definitiva. 

Poco aportan hoy en día —tal y como  marcha jorobado este mundo— asirse nostalgias,  lo cual no significa convertirnos en seres pragmáticos y nihilistas, doctrina y filosofía que sobrevendría negación de todo principio ético y, por consiguiente, negligencia o autodestrucción. 

Urge desterrar de nuestras vidas el escepticismo, y a nivel de sociedad, recuperar la fe, que es la creencia o la confianza en la verdad de una persona, idea o cosa. Eso y más. Decir la verdad y hacer el bien, sin que nos lo impida el duro bregar cotidiano;  hacer del honor, la vergüenza y el sentido del deber, himno y bandera y, en última instancia, escudo único para protegernos de actitudes egoístas, hedonistas, ególatras, megalómanas… 

Ya me han dicho que no se vive «del aire» y que hay que comer para vivir. Cierto. Bueno, por ahí anda el quid de la cuestión. Pero ¿no es irrefutable asimismo que «el que no trabaja no come», y ¿por qué no mejor, «el que no produce no come»? Sin embargo, ahora comen todos —poco o mucho, malo o bueno— y no precisamente mejor, los que más trabajan. 

¿¡Nada!? No. ¡Todo. La mesa patas arriba habrá de colocarse con sus cuatro apoyaduras —y no tres, que así también se sostiene — en terreno nivelado. Para que soporte y resista el peso de una carga grande y pesada como es la sociedad, con sus necesidades siempre crecientes. La sociedad en un estado de bienestar común, perfeccionada, llevadera. 

No escribo más, porque sobre el tema —con sus subtemas— llenaría más de una página y hasta pudiera concebir un libro. Y aquí sí que resulta disfuncional, inadecuada, contraproducente, permitir que las palabras se las lleve el viento. Mucho menos las de Raúl, que no es de esos a quienes apunta una antigua tonadilla infantil que por estos días un desalmado conocido me trajo a colación, tergiversando de hecho el sentido de su letra. 

Luego de preguntarme con ironía —y no sé cuales intenciones— qué me parecía «el último discurso del Presidente» la entonó con melodioso cinismo: «…palabras son palabras/ cartas son cartas/ palabras de los hombres/ siempre son falsas». 

Tuve intenciones de darle un criollísimo galletazo y mandarlo para ahí mismo donde usted está pensando, pero contuve mis impulsos. Precisamente, recapacitando acerca de lo todo lo que acabo de escribir. Entonces le pedí conversar. Y como sabe que vivo en el último piso de un edificio de 12 plantas, fue más letalmente impúdico: 

«Sí, en el balcón, allí arriba soplan ráfagas de 20 kilómetros por hora». 

Y sonriendo le espeté el más delicioso, jacarandoso y anticristiano de los carajos… Con el perdón de Raúl que tan fuerte criticó el «uso indiscriminado de palabras obscenas», y quien con seguridad lo hubiera enviado directamente al infierno. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congreso de periodistas cubanos debate sobre la prensa

20130715013952-albel-falcon.jpg

 

14/07/2013 19:31:18

 

Con una declaración a favor de la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en cárceles de los Estados Unidos, culminó este sábado en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, la primera sesión del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que concluirá mañana, en vísperas del aniversario 50 de la organización. 

 

La primera jornada de trabajo estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rolando Alfonso Borges y Roberto Montesinos, jefes de departamentos del Comité Central del Partido, y Antonio Moltó Martorell, recién electo presidente nacional de la UPEC. 

Problemáticas relacionadas con la política informativa en nuestros medios de prensa, el acceso a las fuentes, el secretismo que aún practican ministerios y entidades administrativas, la calidad del periodismo que hacemos en las distintas plataformas, así como la superación profesional centraron el debate en esta sesión de trabajo. 

«La prensa tiene que reflejar más nuestra realidad, las dificultades que agobian al pueblo, mostrar historias de personas anónimas; poner la voz, la imagen y el pensamiento de los protagonistas de cada suceso noticioso, porque solo así seremos más creíbles, y legitimaremos la credibilidad de nuestro proyecto social», insistieron los delegados. 

Interesantes conferencias impartieron prestigiosos colegas, como Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate el profesor Raúl Garcés, conductor de espacios informativos en la radio y la televisión cubanas, y el periodista y analista en temas económicos Ariel Terrero, quienes expusieron su visión acerca de los problemas más acuciantes que enfrenta hoy la prensa cubana, los nuevos retos que supone la fusión de los medios tradicionales y virtuales, la relación prensa-poder, y los vínculos de la agenda mediática con la agenda política, a tenor del proceso de actualización del modelo económico cubano. 

A partir de estas reflexiones, los asistentes al cónclave se pronunciaron por elevar la preparación y autosuperación de los periodistas para cumplir con mayor eficacia la política editorial de los medios, lo cual supone, a su vez, la contrastación de fuentes, la práctica sistemática de la investigación y del ejercicio del criterio, con mayor profundidad y creatividad en el abordaje de nuestra realidad cotidiana. 

Varias intervenciones versaron sobre la necesidad de abordar, desde distintos enfoques y lenguajes comunicativos, asuntos tan complejos, como la crisis de valores, la fragmentación actual de nuestra sociedad y la diversidad de intereses y opiniones que prevalecen en los distintos segmentos de la población. 

A propósito de la reciente intervención del presidente cubano, Raúl Castro, en la Asamblea Nacional, varios profesionales sugirieron cómo lograr un mejor tratamiento a los hechos de corrupción, indisciplinas sociales e ilegalidades —temáticas de gran interés público por su impacto social—, para contribuir a erradicarlos también desde los medios de comunicación del país. 

Asimismo,  fue analizada la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa; en este sentido se insistió en la necesidad de evaluar la remuneración de los profesionales del sector, de realizar inversiones para el mejoramiento tecnológico en los diferentes medios, y buscar mecanismos que garanticen la sostenibilidad en el aseguramiento y desarrollo futuro del trabajo periodístico. 

Más allá del deber revolucionario, profesional y ético de hacer un mejor periodismo —al que ha convocado la máxima dirección del país—, y de contribuir al crecimiento cultural de la nación, los participantes en el IX Congreso de la UPEC reiteraron su decisión de lograr la prensa que demandan los tiempos y las realidades actuales del país, en el empeño de construir un socialismo más próspero y sostenible.

(Fuente: Vanguardia/ Dalia Reyes Perera y Marelys Concepción Díaz) 

 

Informaciones relacionadas:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestra prensa es fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl

20130715021720-migue02.jpg


 

14/07/2013 20:01:53

 

Expresó Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la alocución que clausuró el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que durante dos días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

 

La prensa cubana es genuina, y fue y es también latinoamericana y del tercer mundo;… es firme, fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl y se confía y necesita mucho de la prensa para construir el socialismo que queremos, «Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales», agregó. 

Díaz-Canel, que participó en las dos sesiones de trabajo sábado y domingo, acotó que «nuestra prensa tiene como virtud que es incómoda para el imperialismo», por su apego a la verdad, por su vocación acusadora, y por esto es «odiada por la subversión interna y extranjera». 

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba hizo un balance de los temas tratados en el Congreso, celebró el matiz crítico de las intervenciones e invitó a romper inercias, a la revisión diaria, al comprometimiento para ayudar a la sociedad cubana en sus nuevos derroteros. 

Por un periodismo más profesional con la UPEC que queremos 

La formación y superación de los profesionales del gremio; la atención a periodistas, la naturaleza, estructura y criterio de selección de los premios, concursos y festivales; más la comunicación e imagen propia de la organización, agotaron el tiempo disponible para el debate este domingo. 

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, y el doctor Roger Ricardo Luis, señalaron las carencias y reseñaron los alcances en la formación y superación de sus afiliados, del cual es muestra, apenas una, la graduación de más de 2 000 egresados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contados casi 750 procedentes de países latinoamericanos. 

Acontinuación, varios delegados expusieron qué más puede hacer la organización para elevar las competencias profesionales de sus afiliados, con inicio, incluso, en la academia, «la UPEC puede y debe contar en el criterio de selección del claustro de profesores universitarios». 

Los criterios convergieron en que es vital crear una conciencia de la necesidad de superación en todos los niveles de la UPEC, para lo cual los medios de prensa deben incluirlo en sus presupuestos; y que esta acción comprenda también a los directivos de las emisoras, televisoras, periódicos y revistas. 

En este acápite, la delegación de Las Tunas narró sus experiencias, las cuales le han valido para tener hoy en sus filas a 25 especialistas con la categoría de máster. 

Se convocó a abarcar todos los espacios del quehacer periodístico y corroborar que sus resultados se expresaran en el ejercicio diario del periodismo. 

Acerca del tema, los jóvenes —estudiantes y profesionales prácticamente recién graduados—, abogaron por desterrar los enfrentamientos estériles entre las generaciones presentes hoy en los medios de difusión, y juntar voluntades para apartarse de las prácticas anquilosadas y convertir esos espacios en forjadores y educadores deltalento joven, lejos de las conductas obsoletas criticadas en el Congreso. 

Criticaron, así mismo, el plan de estudios, la carencia de bibliografía especializada y el deficiente acceso a las nuevas tecnologías, a la par que consideraron positiva la estrategia de sistematizar las prácticas laborales, pese a que algunos órganos de prensa no la apoya como es debido. 

Díaz-Canel hizo uso de la palabra en ese momento para acentuar el valor de quienes pese a limitaciones militares se consagran al ejercicio del periodismo, y de quienes aportan talentos y esfuerzos para mejorar una profesión «muy digna y comprometida». 

También, ya en horario vespertino, se trataron temas como las estructuras y el criterio de evaluación de los premios, concursos, festivales y emulación, la atención a los periodistas, la comunicación e imagen de la propia organización. 

La actuación de Alberto Abellar Hernández, que protagonizó un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas de José Martí, en un homenaje a propósito del año del Aniversario 160 de su natalicio, dio principio este domingo a la última jornada de debates. 

Una fecha en la que los delegados al IX Congreso recibieron una felicitación del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del Aniversario 50 de la UPEC, que se cumple este 15 de julio. 

(Fuente: Cubadebate) 


Un modelo de prensa cubana se halla en la encrucijada... Lea también:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siete tesis sobre la prensa cubana

20130715110720-congreso-de-la-upec-259x2501.jpg


15/07/2013 4:49:57

 

1. La prensa y el socialismo. ¿Alguien sabe cómo se construye el socialismo? Y por extensión, ¿sobre qué pilares debiera erigirse la prensa socialista? Lo mejor que tiene formularnos esas preguntas hoy es que, por lo menos, ya sabemos que no hay respuestas únicas y cerradas. El llamado socialismo real pretendió levantarse sobre «leyes objetivas», normas aparentemente inviolables y manuales que presumían de preverlo todo.

Al socialismo en el siglo XXI, en cambio, no le ha quedado más remedio que establecerse sobre la falta de certezas y proponerse, en consecuencia, construirlas colectivamente. La prensa socialista tiene el desafío de arropar con ideas la nueva época, interpretar creativamente el discurso político, alimentarlo con argumentos, demostraciones, ejemplos concretos y un permanente debate público.

Si lo anterior es válido para la experiencia latinoamericana, lo es también –y especialmente ahora- para Cuba. La dirección de la Revolución nos ha subido la parada con el rumbo de un socialismo próspero y sostenible. A pesar de los bloqueos y las adversidades de las últimas décadas, Cuba apuesta a una práctica socialista que sea fuente de felicidad, de vida digna, de realización personal y tranquilidad económica, de articulación entre el proyecto personal y las metas generales de la sociedad. Pero, ¿creemos acaso que esos significados se comprenden, procesan y comparten por igual en la cabeza de todos los cubanos? ¿Cómo haremos para comunicarlos eficientemente? ¿Cómo les daremos sentido y los convertiremos en hechos que se toquen, historias que se vivan, caminos que se intuyan?

¿Cuánta importancia tiene para la batalla política del país no solo trabajar el ámbito de la realidad, sino también el de las percepciones? ¿Cómo complementaremos, en suma, la actualización del modelo con una percepción renovada en torno a todo lo que se está actualizando?

2. La prensa y la realidad. Parte de la opinión pública nos acusa de mirar el mundo con el mismo catalejo de la canción de Buena Fe: somos eficientes en fotografiar lo que está lejos: lo investigamos, lo desmenuzamos, lo descomponemos frente a los ojos de las audiencias e incluso lo criticamos severamente. Lo que está cerca, sin embargo, suele abordarse con timidez, o con una abstracción infinita, o con estilo timorato, o con simplonerías. Por las razones que sean, hemos ido conformando un modelo de construcción de la realidad que contrapone el supuesto «infierno foráneo» al presunto «paraíso doméstico». Hemos suplido, frecuentemente, el juicio razonado por la propaganda, la interpretación por las cifras, la noticia por los eventos, el argumento por el adjetivo, la riqueza de los procesos por la síntesis caricaturesca de sus resultados.

El problema anterior no es nuevo, pero se agudiza dentro de una sociedad cada vez más polifónica y con una alta cultura política. Es muy evidente el contraste entre nuestro tono monocorde y lo que pasa allá afuera. La distancia infinita entre una cuenta bancaria de 250 mil CUC y un salario de 250 pesos no es solo objetiva, sino también subjetiva y, entre ambos extremos, sobrevive un espectro amplísimo de modos de pensar y relacionarse con el país. Si el actual proceso de transformaciones ha entrado en un periodo de mayor complejidad, deberíamos asegurarnos de crear las condiciones para que la prensa y los periodistas contemos las historias con mayor complejidad: no solo las certezas, sino también las dudas; no solo las soluciones, sino también las contradicciones.

Claro que sería injusto de mi parte atribuirle únicamente a los periodistas –atribuirnos- la responsabilidad por estos pesares. El propio Presidente Raúl Castro, al criticar el triunfalismo, la estridencia, el formalismo y la falta de debate público en nuestra prensa para abordar la realidad, durante el VI Congreso del Partido, decía: «a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, la mayoría de las veces los periodistas no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión». Aquí hay dos caminos: o resolvemos el problema entre todos de una vez o colapsarán la credibilidad y el poder persuasivo de los medios.

3. La prensa y la ley. Comprendo la expectativa que ha generado en el gremio –e incluso más allá de sus fronteras- la posibilidad de una ley de prensa. Ella dotaría de respaldo jurídico el desempeño profesional de los periodistas, reivindicaría a la información como derecho público y articularía de modo más orgánico las relaciones con las fuentes, entre otras ventajas. Pero, alerto, no será la solución de todos nuestros problemas. Varias orientaciones del Partido y el Buró Político precedentes, que, aun sin fuerza legal, tienen la fuerza moral de las instituciones que las originaron, han sido sometidas por las fuentes a la vieja práctica de «se acata, pero no se cumple».

La necesidad de comunicar no puede imponerse únicamente por decreto, tiene que ser una fuerza natural, un movimiento, una demanda que le nazca a la sociedad de sus entrañas.

En lo que llegan las normativas jurídicas, algunas acciones prácticas podrían ir allanando el camino: ¿se imaginan que los ministerios del país ofrecieran sistemáticamente conferencias de prensa? ¿se imaginan que todas las instituciones públicas dispusieran de directivos, cuadros intermedios o funcionarios accesibles, con información y sentido de responsabilidad para comunicar? ¿Se imaginan que pudiéramos analizar frecuentemente, con nombres y apellidos, las fuentes aferradas al secretismo y educarlas —educarnos— en una cultura de la información y la transparencia? Si nos lo proponemos, lo que he dicho estará a la vuelta de la esquina.

La guerra contra el secretismo no pertenece solo a la prensa, sino a toda la sociedad. Hay que atajar lo mismo las consecuencias que las causas, porque un secretista no viene al mundo genéticamente mudo. Enmudece gradualmente, como resultado, a veces, de la desinformación, o la falta de preparación para enfrentar los medios, o la ignorancia, o los regaños, o la defensa enmascarada del beneficio personal, o lo que interpreta como su sentido de la responsabilidad.

4. La prensa y los cuadros. En las semanas precedentes hemos escuchado una y otra vez dos cifras inquietantes. Casi el 50% de nuestros cuadros de prensa no tienen formación periodística, y ese número supera el 60% en el caso de la radio cubana. Las cifras, más allá de que sean exactas o no, ilustran que el problema existe y nos ponen a las puertas de un dilema mayúsculo: ¿podríamos acometer los cambios sin el capital humano suficiente para conducirlos y encauzarlos? Y si un cuadro se equivoca, ¿vamos a corregir su error con más regulaciones excesivas y prácticas verticalistas en la dirección de la prensa? ¿No sería ese, acaso, un error mayor? ¿Cómo haremos para asegurarnos de que los cuadros de la prensa identifiquen, organicen y alineen una vanguardia periodística que marque el paso, abra la brecha, perfile el camino que debería seguir nuestro sistema de medios? 

En esto, como en muchas otras cosas, Ernesto Che Guevara constituye un excelente punto de partida. Lo cito: «el denominador común es la claridad política. Esta no consiste en el apoyo incondicional a los postulados de la Revolución, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrifico y en una capacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los niveles, a la rica teoría y práctica de la Revolución. Estos compañeros deben seleccionarse de las masas, aplicando el principio único de que el mejor sobresalga y que al mejor se le den las mayores oportunidades de desarrollo».

No voy a usurpar, en la discusión sobre este tema, el lugar que seguramente ocuparán valiosos colegas, incluso valiosos cuadros, de muchísima más autoridad que yo para abordarlo. Permítanme solo referirme a una verdad general, casi de perogrullo: un cuadro de la prensa requiere conocimientos de economía, política, ciencias sociales, pero necesita también de una fina intuición, de un sexto sentido, de una capacidad indefinible en palabras para ver el mundo, imaginarlo y proyectarlo a corto, mediano y largo plazo. Hablo de algo que nace de la vida y de la relación con la práctica, que se llama liderazgo.

Necesitamos aguzar el oído y afinar el olfato para dotar a la prensa de los mejores cuadros, comprometerlos con la tarea de dirigir, crearles las condiciones para que dirijan con valentía y soltura, fomentar que se conviertan en verdaderos agentes de cambio y no en poleas trasmisoras de las orientaciones de arriba.

5. La prensa y el consenso. A lo mejor han creído hasta aquí que estoy hablando de la prensa, pero en realidad estoy hablando del consenso revolucionario, que ha sostenido nuestra resistencia aún en las condiciones más adversas. ¿Cómo puede la prensa del siglo XXI contribuir a consolidar ese consenso? ¿De la misma manera que en el siglo XX? ¿Y si los jóvenes no leyeran los periódicos, o no escucharan la radio, serán la radio y los periódicos los mejores vehículos para articular en ellos el consenso? ¿Qué mecanismos tenemos a fin de inducir y fomentar el consenso a través de las redes sociales? ¿O de los celulares, los videojuegos, la música, el cine, las telenovelas, la producción simbólica de la sociedad?

Ya que somos marxistas, comprenderemos que los cambios económicos implican, al mismo tiempo, profundas transformaciones en la subjetividad social. No es posible que emerjan nuevas relaciones económicas, sin que emerja, en una cadena simultánea de acciones y reacciones, una nueva configuración de las relaciones sociales. Hablo de la tensión entre lo avanzado y lo retrógrado, lo rápido y lo lento, lo recto y lo zigzagueante, la vieja y la nueva mentalidad. O la prensa cubana se convierte en la plaza pública por excelencia para visibilizar, dar forma y alentar el consenso en torno al cambio de mentalidad, o asumiremos el costo de que parte de esos consensos se articulen progresivamente al margen de nuestros medios.

6. La prensa y la UPEC. Los periodistas nunca quedaremos bien con todo el mundo. Estamos a medio camino entre la opinión pública y las fuentes. Defender a una parte, casi siempre implica cuestionar la otra. Podríamos admitir incluso que nos califiquen como «profesionales incómodos» porque, en cierta medida, lo somos. De un lado, nuestro compromiso con la época y el proyecto político son irrenunciables. De otro, ese compromiso se realiza completamente si auscultamos la sociedad con sentido crítico, si le palpamos sus dolencias, si alertamos de los males más graves y ayudamos a sanarlos. Allí donde la sociedad enferme y no aparezca a tiempo el diagnóstico, será, entre otros factores, porque la prensa no ha jugado su papel.

José Martí definió nuestro encargo social en muy pocas palabras: Permítanme recordarlas: «la prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente en cada artículo. Debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico».

¿Nos hemos detenido suficientemente en esa frase de Martí. Reitero solo los adjetivos: «coqueta, catedrática, filósofa, pilluelo, guerrero, útil, sana, elegante, oportuna, valiente». A mi juicio, el mayor desafío que tendrá la UPEC, en medio de la complejidad de los próximos años, será pelear con uñas y dientes para consagrar en el periodismo cubano estas virtudes, que nadie nos va a regalar. Tenemos la ventaja de 8 congresos precedentes y decenas de documentos escritos con orientaciones claras en torno a lo que, entre todos, insisto, debiéramos hacer. 

7. La prensa y la profesionalidad. No hablé de profesionalidad hasta ahora, pero ojalá nos hayamos dado cuenta de que, en realidad, lo estoy haciendo desde el principio. La profesionalidad, ciertamente, depende de nosotros mismos, pero depende también de un ambiente de libertad editorial y creativa que desate la posibilidad de ser profesionales. El periodismo no es un décalogo de reglas instrumentales para hablar o escribir bien frente a los ojos de la opinión pública. Al menos, no en el siglo XXI. Ser profesionales pasa por disponer de las claves políticas, económicas y culturales para ver el mundo complejamente y luego representarlo con belleza, con una hondura que fluya de forma natural, como si la complejidad fuera invisible. 

Es un camino que toma toda la vida, cuyo motor de arranque podría estar en las universidades y luego se va puliendo con el estilo, con la fuerza de la opinión, con la osadía personal, la experimentación, la voluntad de riesgo, y también, por supuesto, con un contexto que permita equivocarse y sacar lecciones, porque el error, entre nosotros, no puede ser motivo de vergüenza.

Colegas:

Estamos llamados a dar un salto definitivo y eso, a mi juicio, es posible hoy como nunca antes: nuestro socialismo se actualiza con paso firme, hay conciencia de que la comunicación y el Periodismo también deben actualizarse; cientos de profesionales han salido de las aulas universitarias listos para dar la pelea, la UPEC cumple 50 años y este tiempo le ha servido no solo para mapear los problemas, sino para consolidar su autoridad moral en función de discutir las soluciones; y hemos llegado a un punto de madurez en la sociedad que nos permite ver las cosas como son -sin eufemismos ni medias tintas.

Lo que haya que hacer, de conjunto con el Partido, las fuentes, los investigadores, los medios, las universidades, los estudiantes de Periodismo y los periodistas, hagámoslo. Cualquier piedra en el camino será infinitamente menor que el precio a pagar por esperar otro medio siglo para tener una prensa que se parezca a nosotros mismos.

*Ponencia introductoria al debate del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el 13 de julio de 2013

 

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Unión de Periodistas de Cuba llama a trabajar por el orden cívico

20130715111202-orden-civico.jpg


15/07/2013 4:44:19

 

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó a sus miembros a unirse al pueblo en el deber de cumplir y hacer cumplir lo que establecen las normas cívicas.


En la jornada final del IX Congreso de la UPEC, el saliente presidente de la organización, Tubal Páez, recordó que el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en su reciente discurso instó a la observancia de las leyes, disposiciones y reglamentos para contrarrestar el deterioro de los valores morales y cívicos. 

Estos, según acuerdo dado a conocer por Páez en el plenario, están en la raíz de las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos. 

Por la seriedad, dimensión y extensión de este problema solo es posible erradicarlos con la participación del pueblo, y en ese sentido los periodistas y los medios deben jugar un papel decisivo en la formación de una opinión pública favorable, señala el texto. 

Lo delegados al IX Congreso deben analizar las mejores formas para tratar el tema, que excluyan arengas, consignas o campañas, e incorporen todo el poder de la creatividad y de iniciativa presente en el país, precisa el documento. 


(Fuente: Cubadebate

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

20130715111528-distincion.jpg

 

15/07/2013 4:59:23

 

Otorgan a Fidel y Raúl Medalla por 50 aniversario de la UPEC.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron reconocidos hoy con la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba.   

Este galardón fue entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el IX Congreso de la organización, donde se destacó la trascendencia de Fidel y Raúl, símbolos de la fuerza y resistencia del pueblo en la defensa de la Revolución.

Fundadores, dirigentes de la UPEC y profesionales con importantes contribuciones al desempeño y funcionamiento de la institución recibieron similar distinción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los homenajeados figuran Armando Hart Dávalos y Jorge Risquet Valdés-Saldaña, ambos miembros del Comité Central del Partido, por su participación en el periodismo revolucionario, y Ernesto Vera, fundador de la UPEC.

Asimismo Marta Rojas, Heroína Nacional del Trabajo, Antonio Fulgueiras, a nombre de los corresponsales voluntarios, Juana Carrasco, en representación de los periodistas que participan como jurados en los concursos de la UPEC, y Roger Ricardo, por los corresponsales de guerra.

En esta jornada y a propuesta del Comité Nacional de la UPEC, fue entregado el Premio de la Dignidad a Tubal Páez, presidente saliente de la organización, por su relevante quehacer al frente de los profesionales del sector.

También el Comité Nacional acordó declarar presidentes de honor de la UPEC a Ernesto Vera, a Tubal Páez y de forma póstuma a Julio García Luis, quien fuera Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y dirigiera la organización de 1986 a 1993.

En la sesión de clausura Moltó leyó un mensaje de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que felicita los 50 años de la UPEC construyendo patria en Cuba, en toda la América Latina y el Caribe.

Ante los delegados se presentaron las proyecciones generales de trabajo de la UPEC para el quinquenio 2013-2018, que reconocen a la comunicación social en general y al periodismo en particular, indispensables para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Moltó solicitó facultar al Comité Nacional de la UPEC, de modo excepcional y por única vez, para estudiar de manera integral en los estatutos de la organización lo concerniente a las elecciones para los cargos de dirección a los diferentes niveles, y posteriormente llevar a consulta con los afiliados los cambios que se propongan.

Momento emotivo de la sesión fue la presentación por la periodista Rosa Miriam Elizalde del libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, de Julio García Luis, obra que consideró precioso homenaje a uno de los grandes paradigmas del periodismo cubano en los últimos 50 años.

Las palabras de clausura del IX congreso estuvieron a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como resumen de dos días de debates sobre asuntos medulares del periodismo de hoy. 


(Fuente: Vanguardia/ Miriam Prieto Carreras )

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ganarse el pan a debate

20130716125249-presentacion1.jpg


16/07/2013 5:46:19

 

«Ganarse el pan: ingreso y nivel de vida», es el tema que este «Úl timo Jueves» 18 de julio llevará a debate público la revista Tema, como ya es costumbre, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (Fresa y Chocolate, 23 y 12, El Vedado, Habana, a las  4:00 p.m. La entrada es libre.


Asista, escuche la opinión de especialista. Diferentes puntos de vista sobre los que podrá preguntar y opinar. Aquí les dejo una guía con algunas de las interrogantes para el debate.

¿A qué llamamos ingreso y nivel de vida? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿En qué se diferencian? ¿El ingreso real incluye las prestaciones y servicios sociales gratuitos que provee el Estado? ¿Los impuestos? En Cuba, ¿hasta qué punto el nivel de vida se ve afectado por la doble circulación monetaria, la heterogeneidad de los mercados, la inflación de precios al consumidor, el desempleo? ¿Contribuyen las remesas a elevar el ingreso y el nivel de vida? ¿Qué actores y acciones pueden contribuir a mejorarlos? ¿Qué políticas alternativas deberían implementarse? ¿Cuál debería ser el papel del sector cooperativo, de la sociedad civil, de los medios de comunicación...? 

Recuerde que puede participar también enviando de antemano sus preguntas al panel, mediante un mensaje de correo electrónico dirigido a temas@icaic.cu. O a través de la cuenta en Facebook: www.facebook.com/ultimojuevesdetemas  y en Twitter: @temascuba, donde, además de preguntas, puede dejar sus comentarios sobre el tema del mes.

Programa 2013:

  • 26 de septiembre: «¿Cómo se hace el presupuesto nacional?»
  • 31 de octubre: «55 años después: políticas de desarrollo (1959-2013)»

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España pide disculpas a Bolivia por el incidente con el avión de Evo Morales

20130716141808-morales-avion.jpg

16/07/2013 7:43:41

La nota fue entregada por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, quien lamentó el proceder de su colega en Viena, a quien Evo Morales acusó de pretender inspeccionar su avión para verificar si en él viajaba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

El diplomático español ratificó que el espacio aéreo español «siempre estuvo abierto al avión presidencial» de Bolivia e indicó que «España se vio envuelta en este episodio un poco contra su voluntad».
El gobierno español presentó este lunes a la cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas por el incidente sufrido por el avión del presidente, Evo Morales, en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.
 
«Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», sostuvo Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
A su retorno a Bolivia desde Rusia hace dos semanas, Morales tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena porque Italia, Francia y Portugal le revocaron los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios bajo la sospecha de que Snowden iba en el avión presidencial, según denunciaron las autoridades bolivianas.
Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.
España fue incluida en la protesta boliviana por la actuación de Carnero, que indignó a Morales, según manifestó el propio mandatario.

«He de reconocer que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó», sostuvo el embajador Vázquez este lunes en La Paz.
Ratificó que «España lamenta profundamente» el incidente y expresó que su nación «desea que con estas gestiones se pueda dar por zanjado» el tema y las relaciones con un «país hermano» como Bolivia sean las «mejores».
«España y Bolivia tienen relaciones que van más allá de cualquier incidencia, de cualquier circunstancia como la que ahora hemos vivido y espero y estoy seguro de que las autoridades bolivianas lo entiendan del mismo modo», agregó.
Según el diplomático, la nota que dejó en la cancillería boliviana presenta las excusas de España a Bolivia por lo sucedido, pero además explica detalladamente las acciones realizadas por las autoridades de su país.
Ratificó que el espacio aéreo español «siempre estuvo abierto al avión presidencial»de Bolivia e indicó que «España se vio envuelta en este episodio un poco contra su voluntad», pues intervino en el asunto a «petición de las propias autoridades bolivianas» cuando la aeronave llegó a Viena.
Vázquez subrayó que España reconoce y respeta «los principios del derecho internacional que protegen la inviolabilidad de los jefes de Estado y de los aviones en los que se desplazan» y expresó su confianza en que situaciones como las que vivió Morales no se repetirán en el futuro.
El bloqueo al avión de Morales ha sido condenado por organismos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han reclamado a los países europeos involucrados explicaciones y disculpas por lo sucedido.
(Fuente: americaeconomia)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentan libro de Julio García Luis

20130717164748-juliot-fidel.jpg

17/7/13/11:32:27
Como un libro fundamental para resolver los problemas y reconocer hacia donde vamos, calificó Rosa Miriam Elizalde el libro Revolución, Socialismo y Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del fallecido Julio García Luis.

Al referirse a la salida del texto que ayuda a marcar pautas, fijar ideas y discernir entre la verdad y la mentira, dijo que es un trabajo de todos, un homenaje precioso a uno de nuestros grandes orgullos y grandes paradigmas de los últimos cincuenta años.
Cinco mil ejemplares de la primera edición serán entregados a periodistas y comunicadores, porque muchas de las reflexiones están recogidas con altura profesional y académica, agregó Elizalde.
Ante los delegados al Congreso de la UPEC reconoció a la imprenta Federico Engels y a la editorial Pablo de la Torriente, por la impresión y edición.
(Fuente: radioreloj)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Responde el Papa «peculiar» saludo de presidenta argentina

20130717173712-pppapacristina160713.jpg

 

17/07/2013/12:24:18 p.m.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su cuenta oficial de Twitter, la carta que el Papa Francisco le envió en respuesta al peculiar saludo que ésta le dirigió hace unas semanas por el Día del Papa y que fue criticada tanto por usuarios de la popular red social como por periodistas argentinos y de otros países, quienes cuestionaron su exagerado tono coloquial. 
 

El Pontífice agradeció a la mandataria por el saludo y respondió con naturalidad a sus inquietudes.
Además de publicar la carta en su cuenta de Twitter, la mandataria señaló: «recibí carta de Roma. Bueno, en realidad del Vaticano. ¿Y de quién va a ser? Del Papa».

Fernández dijo además me contestó el saludo enviado por el día del Pontífice (…) ¿Vieron? Me dice que no me olvide de pedir por él: «El trabajo no es nada fácil». El de Papa, claro. «Se lo dije el día que estuvimos juntos en Santa Marta. De trabajo difícil sé todo, y más también», agregó.

Este es el texto completo de la carta enviada por el Santo Padre a la Presidenta de Argentina:

«A la Excelentísima Señora Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Buenos Aires

Vaticano 25 de junio de 2013

Cristina:
Le agradezco su carta del pasado 15 de junio con motivo del Día del Pontífice. Que el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito Usted misma. Por supuesto que me queda la curiosidad de conocer ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el «sentido del humor».

Le agradezco también el cuadro con los sellos postales conmemorativos.

Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a Usted, a sus hijos y a sus muertos.

Le pido, por favor, que no se olvide de pedir por mí: el trabajo no es nada fácil.

Sigo tomando el mate: siempre es más digestivo que el té o el café.

Le ruego que haga llegar mi afecto y cercanía a todos los argentinos, por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común.

Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide.

Cordialmente
Francisco»

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba califica de respetuosas conversaciones migratorias con EE.UU

20130718144230-cuba-estados-unidos.jpg

18/07/2013/08:27:36 a.m.


Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos.
El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.
La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se revisó la marcha de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y se evaluaron los principales resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.
Como expresión de su compromiso con el combate a estos fenómenos, la delegación cubana informó sobre la ratificación por el Gobierno de Cuba del Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, ambos instrumentos complementarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Asimismo, reiteró que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que estimulan la emigración ilegal y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos.
(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa no perdonará pecados por Twitter

20130719195201-papa-twitter.jpg

 

19/07/20/13: 02:41 p.m. 


El Papa Francisco no perdonará pecados a través de la red social Twitter, como dieron a entender muchos medios de la prensa secular. 


El hecho de que la Santa Sede haya señalado que quienes sigan la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 a través de los nuevos medios de comunicación también podrán ganar el don de la indulgencia plenaria, significa seguir el evento a través de internet, pero siempre que se participe devotamente, pues a través de tuits y de un post en Facebook no se sigue el evento.

El uso de las redes sociales servirá para la comunicación de la JMJ, pero no va a ser suficiente para ganar la indulgencia. Además, la indulgencia plenaria no es el perdón de los pecados, sino el perdón de la pena producida por el pecado.

El pecado es como un clavo que clavamos en una mesa bella, una mesa bellísima. Imagínense ustedes si clavamos un clavo enorme, horrible, malogrando la mesa. La confesión significa sacar el clavo de nuestra alma, perdona el pecado.

Así como el clavo deja un agujero en la mesa y aunque se saque el clavo el agujero queda, de la misma manera hay una pena que corresponde reparar, a través de la penitencia, de las obras de misericordia, de las acciones caritativas, de la oración, etc.

La indulgencia plenaria borra la culpa, la pena de los pecados.

La indulgencia, no es el perdón de los pecados. Es decir, si alguien mató, asaltó, violó, fornicó, robó, etc., la indulgencia plenaria no le sirve para nada, tiene que ir al sacramento de la Confesión.

La indulgencia plenaria es concedida en grandes ocasiones espirituales de la Iglesia.

Por ejemplo, existen indulgencias plenarias ahora para el Año de la Fe, si es que vamos a la Catedral, si rezamos juntos el Credo con devoción. Pero hay que cumplir con requisitos propios de toda indulgencia, que son orar por el Santo Padre, confesarse y comulgar, dentro de los siete previos o siguientes días a la recepción de la indulgencia.

Los fieles que estén legítimamente impedidos de participar en la JMJ pueden obtener la indulgencia plenaria si siguen los mismos ritos y ejercicios piadosos, siempre con la apropiada devoción a través de los nuevos medios de comunicación social.

Como ejemplos, podrían ganar la indulgencia durante la JMJ Río 2013 si los jóvenes o los no jóvenes, cualquiera, participan a través de internet, por ejemplo van a la página de ACI Prensa y la siguen por video, van a la página de EWTN por internet y la siguen por audio o siguen por internet o si a través de una página en Facebook se conectan a la señal en vivo.

Es decir, se conectan a la señal de las actividades, que son la Misa de inauguración, el Via Crucis del día viernes, la vigilia del sábado, la Misa de clausura del domingo, el 28 de julio. En esa medida, la persona puede, cumpliendo con los requisitos, participar y recibir la indulgencia, no la absolución de sus pecados.

La obtención de la indulgencia plenaria no es algo mecánico, no basta con hacer click en internet dentro de unos días para obtener la indulgencia plenaria, no se obtiene la indulgencia de la misma forma que se consigue un café de una máquina expendedora, no hay contadores repartiendo certificados.

Para ganar la indulgencia plenaria no será suficiente con seguir los eventos de Río online sino que además hay que seguir al Papa y seguir los eventos con auténtica devoción, asegurándose que el corazón de cada uno está involucrado en el evento.
 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ballenas en Caibarién.

20130719234235-1044311-550410165015612-921751793-n.jpg



19/07/2013 /5:22 pm



Un varamiento de 32 ballenas, de la especie conocida comúnmente como Caterón de aleta corta, continúa asombrando a quienes han seguido por la noticia para conocer la causa del mortal recalo. Dentro de los 32 caterones encontrados en este sitio de la cayería norte de Caibarién 17 eran machos y las demás hembras, de todas las tallas, 2 crías y la mayor de 5 1/2 metros (los caterones pueden llegar a tener hasta 6 metros).



Esta especie de mamíferos se encuentra en peligro de extinción. A más de dos semanas del suceso se desconocen las causas del varamiento en Cayo Francés aún se desconocen, puede que se deba a una enfermedad del grupo o de solo una de las ballenas que es seguida por los restantes animales o pudiera tratarse de desorientación por motivo de una tormenta.

En Cuba se conocen solo dos reportes de varamientos de caterones de aleta corta pero este en Cayo Francés  es el de mayor número de ejemplares.


(Fuente:desdeelmar/Leticia Braojos Suárez)
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

American Express pagará multa por vender viajes a Cuba

20130723162010-no-bloqueo.jpg



23/07/2013/10:18 a.m.



El Departamento del Tesoro anunció que American Express Travel Related Services, Inc. accedió a pagar 5,2 millones de dólares a fin de evitarse una posible responsabilidad civil por infracciones a leyes federales. El Departamento determinó que oficinas y filiales en el extranjero de American Express habían expedido 14.500 boletos para viajes hacia y desde la isla entre diciembre del 2005 y noviembre del 2011.


Esas compras de boletos fueron una aparente infracción a las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos, emitidas en 1963 y que prohíben transacciones financieras por instituciones bancarias bajo jurisdicción estadounidense en las que Cuba o sus ciudadanos tengan interés.

«Nosotros revelamos voluntariamente esas transacciones a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) y pusimos en vigor fuertes controles para asegurar que no vuelva a ocurrir», dijo la portavoz Diana Postemsky en una declaración por escrito.

American Express puede ofrecer servicios a viajes autorizados a la isla, pero los boletos en cuestión no fueron autorizados por el gobierno federal.

No es la primera vez que American Express ha sido objeto de escrutinio federal por sus transacciones relacionadas con viajes a Cuba. La compañía fue investigada en 1995 y en 1996 por infracciones similares de una filial adquirida recientemente, según el Departamento del Tesoro.

Funcionarios federales dijeron que American Express mostró un «desprecio imprudente» a las regulaciones.

«Las aparentes infracciones causaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos a Cuba», expresó el Departamento en un comunicado.

El Departamento del Tesoro informó que American Express continuó reservando viajes a Cuba para muchos de sus clientes empresariales después de revelarse las infracciones en 2010. El Departamento dijo que la compañía tampoco implementó las medidas remediales que había prometido luego de las investigaciones de 1995 y 1996.

American Express es uno de los mayores proveedores de servicios para viajes autorizados a Cuba, según el Departamento del Tesoro.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba, aunque pueden viajar a la isla en visitas por motivos religiosos, educacionales y culturales si reciben licencia del Departamento del Tesoro.



(Fuente: Cubadebate /AP)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodismo futuro sin bola de cristal

20130723190907-periodismo-futuro-2.jpg

 

 

23/07/2013 12:04:52

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

No soy pitonisa, ni adivina, ni vidente. Pero les puedo asegurar que nuestro periodismo cambiará. Claro, en la medida y con la disposición que el país lo haga, como resultan aconsejables los cambios, como lo sugiriera Raúl: «sin pausa pero sin prisa». Aunque en honor a la verdad —que nunca será unívoca ni absoluta— el apremio signa al periodismo, y la lentitud, lo malogra. 

 

Lo digo sin ironías ni suspicacias ni subterfugios. De ahí que en nuestro caso apueste por la premura responsable, muy semejante a esa que obliga al cirujano a seccionar por lo sano, sin pérdida de tiempo, sin temor al tamaño de la herida ni al como quedará la sutura. Salvar a como sea el doliente es su misión. Existen antecedentes, estudios científicos y experiencia suficiente, pero se prorrogan decisiones no estratégicas que permitirán soltar las muletas de una vez y salir a entrenar de nuevo las atrofiadas alas. 

Y aquí sí funciona aquello de que el fin justifica los Medios —de Comunicación, por supuesto—, apremiados por el pueblo que ve en ellos una forma de hacer valer sus derechos ciudadanos —no solo de acceso a la información, como constitucionalmente está prescripto—, sino aquellos directamente vinculados a los servicios públicos, de los cuales resultarían «víctimas» fatales de no encontrar una sección, un espacio, un programa al cual volver la mirada y cifrar sus esperanzas para que se solucionen problemas, se erradiquen deficiencias o se apliquen medidas punitivas contra los «victimarios». 

Así que no voy correr el riesgo de reiterar axiomas tan antiguos ni tan bien formulados acerca del rol  social de la prensa, ni tampoco a cambiarle una coma al concepto expuesto por nuestro José Martí: 

«La prensa no es aprobación bondadosa ni ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo», escribió en el periódico Patria, «nacido a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden». Su periodismo revolucionario, patriótico y valiente debía convertirse en paradigma —de hecho—, y no tanto de repetir como consigna o de anteponer como exergo. 

Hacer un periodismo que se parezca más a la sociedad en que vivimos, con sus virtudes y contradicciones, vuelve a esbozarse como suerte de anagrama, de acertijo. Hallar el cómo, es la cuestión. Y no será coser y cantar, ni vendrá por obra gracia de un santo benefactor que nos dotará de la infraestructura material indispensable ni —mucho menos— del sofisticado e indefectible herramental para transplantar cerebros inteligentes y corazones impetuosos a todo aquel que lo necesite, incluso, dentro del mismo gremio. 

Dicen por ahí que este Congreso fue «lo mismo con lo mismo», y que Fulano dijo lo mismo que Zutano en 1986; y que sí, pero que «no es el momento». Y que si las ruidos, y que si las nueces. En fin, catarsis pura. Siempre sucede. Pero no quejas, ni desesperanzas, ni pesimismo; ni los sueños, sueños son. ¿Por qué? ¡Ah! Porque mucho tenemos de soldado, porque no somos bastardos de una historia sin gloria sino hijos de las circunstancias. 

Me gusta la música. ¿Cantar?, no  puedo, mi voz, ya saben. No importa, escuchen, sin guitarra y sin violín, a capella: «Alánimo, alánimo la fuente se rompió/ Que sí, que no, que caiga un chaparrón…» Sí, mucha, mucha agua para ver si se llenan del líquido transparencia las fuentes, los embalses, las presas, y termina de una vez el vergonzoso secretismo. No ese «silencio que ha tenido que ser porque hay cosas que para que sean han de andar ocultas», lo cual es cierto y efectivo. 

El IX Congreso de la Unión de Periodistas (UPEC) ha concluido. Y las expectativas siempre han precedido este tipo de cónclave, en cualquier sector, en cualquier lugar del mundo. Lo de falsas o verdaderas, dependerá del archiconocido vaso de agua. Si somos optimistas, medio lleno; si pesimistas, medio vacío. 

Ya lo dije. No soy pitonisa, ni adivina, ni vidente. Mas, como he vivido la vida y me he quemado bajo el sol —cubano—, espero, sí, que nuestro periodismo retome el rumbo del día a día; sin demasiada nostalgia por la estruendosa rotativa de antaño ni los ásperos tecleos de las robustas y ya folklóricas máquinas de escribir. Amo las nuevas tecnologías y no concibo marcha atrás. 

Pienso que no existe mejor oportunidad para el cambio. Nuestra prensa —como dejó sentado en su tesis doctoral el maestro de maestros Julio García Luis— tendrá que ser coherente con el contexto en que actúa, adoptando en su organización, estructura, formas de gestión y funciones, los estilos y contenidos que resultan del sistema social prevaleciente, bajo la determinación que abarca un determinado sistema político y jurídico, un contexto cultural y social, un régimen de propiedad y un ordenamiento profesional dado. 

Creo en las utopías y no asumo actitudes cómodas, ni para mí ni para nadie. Me encanta pulsar aquí y allá para contrastar opiniones. Consecuente en el modo de pensar, decir y actuar, pienso lo que digo y hago lo que digo. Odio el «mentireo», las medias tintas y las posiciones extremistas. Admiro la inteligencia y la autenticidad por sobre todas las buenas cualidades humanas, y odio a los oportunistas, impostores y timoratos. 

A estas alturas de una vida intensamente vivida, se impone una especie de retrospectiva. Siento pulsaciones, pero no cansancio. Y no hay virajes, ni  azares, ni destinos. Seguiré hasta las últimas consecuencias esta aventura enriquecedora y apasionante que es el periodismo… 

Siempre y cuando no revele oídos sordos ni entrevea ojos ofuscados, propenderé al diálogo. Será un placer, un venturoso desafío, en medio de una vejez llevadera que espero compartir, del mismo con los siempre ansiosos, pero capaces y decididos muchachos y muchachas que tuve como alumnos, y que ahora puestos «a horcajadas sobre mi pecho» le hacen cosquillas digitales a mi analógica, señera y respetable testa. 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todas las caras de Dalí

20130723184521-9446-el-rostro-del-gran-masturbador-por-dali-1929-museo-reina-sofia-de-madrid21.jpg


23/07/2013 12:34:32

 

«El surrealismo soy yo», proclamó Salvador Dalí cuando, en 1939, fue expulsado del grupo de los surrealistas fundado por André Bretón, que inventó para él el anagrama de «Avida Dollars». 

 

El español difícilmente encajaba con el idealismo de sus partenaires franceses, a quienes disgustaba la afición al dinero que tanto gustaba al pintor reconocer. Se entregó entonces a la que sería su gran aportación al Surrealismo: el Método Paranoico-Crítico, que explicaba el proceso creativo a través del discurso científico.

Dalí estaba fascinado por la Teoría del Psicoanálisis de Freud, los sueños eran la materia de sus obras, en las que aspiraba a plasmar los designios de su subconsciente, pero también por la ciencia, en particular por las teorías de la relatividad y física cuántica de Einstein y la energía nuclear, idilio que el pintor mantuvo al final de la década de los cuarenta. Dalí estaba al tanto de las novedades científicas y aplicaba sus conocimientos a la pintura, Leda atómica (1949) es un buen ejemplo de cómo utilizaba las matemáticas para la composición del cuadro. 

La mezcla entre ciencia y el misticismo religioso fue el siguiente paso de un Dalí que disfrutaba escandalizando. Siempre le ha rodeado la polémica. Sus bravuconadas ante la prensa y la escritura de sus más que dudosas memorias han cimentado su imagen de personaje incómodo, pero lo cierto es que con ello el ampurdanés se adelantaba al show business artístico que tan bien sabría manejar después Warhol. Se adelantó también en la producción de objetos de diseño y construyó su particular parque temático en Figueres. 

Pero, ¿quién fue realmente Dalí? Maestro de la provocación, quizás tímido patológico, todas sus actuaciones parecen estar dirigidas a alimentar el misterio que aún persiste a su alrededor.

La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid trata de clarificar la figura de este genio indiscutible. Está organizada junto con el Centro Pompidou de París, donde ha cosechado un enorme éxito de público, por la cantidad de piezas, más de 200, y su calidad.

Figuran sus principales obras maestras: además de la mencionada que retrata a su idolatrada Gala, El Rostro del Gran MasturbadorLa persistencia de la memoriaConstrucción blanda con albaricoques hervidosEl enigma de Guillermo Tell y la Tentación de San Antonio, por mencionar solo algunas. La muestra, la primera en España sobre el artista en treinta años, quiere derribar mitos y para ello repasa toda su trayectoria, desde su infancia y paso por la Residencia de Estudiantes hasta su minusvalorada etapa americana, y las diversas facetas de su creación: pintura, diseño, escritura… con que, una vez más, como artista multidisciplinar se adelantó a su época. 

 

(Fuente: artelista)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos candidatas a la presidencia de Chile

20130723192117-dos-mujeres-chile.jpg

 

 

23/07/2013 13:05:26 

 

Tanto Evelyn Matthei y Michelle Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea chilena, uno al servicio del gobierno de Pinochet y el otro muerto en la cárcel tras ser torturado por militares. Evelyn Matthei (foto) fue nominada como candidata presidencial por la conservadora Unión Demócrata Independiente.

 

En un escenario imprevisto hace solo unas semanas. Dos mujeres podrían ser los rivales que se disputen la presidencia de Chile en las elecciones de noviembre próximo, un hecho sin precedentes en el país.

Evelyn Matthei fue nominada por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) para enfrentar en los comicios a la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que hasta ahora encabeza las encuestas.

Matthei reemplaza al candidato Pablo Longueira, quien se retiró de la contienda tras alegar que sufría de depresión, y debe ser ratificada por la agrupación aliada de la UDI, el partido Renovación Nacional (RN), de centroderecha.

La política conservadora, economista de profesión y de 59 años, ha sido diputada, senadora y ministra del Trabajo.

Por su parte, Bachelet, pediatra de 61 años, fue titular de Salud y de Defensa antes de asumir la presidencia de la nación (2006-2010) y luego fue directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile, uno Fernando Matthei, que fue ministro y miembro de la Junta Militar de Augusto Pinochet, y el otro Alberto Bachelet, quien murió en 1974 de un infarto en una cárcel castrense tras ser torturado en la Academia de Guerra.

Como hijas de altos oficiales, las dos compartieron de niñas la misma escuela de la base aérea de Quintero donde estuvieron destacados sus padres, pero el destino de sus familias tomó rumbos diferentes por razones políticas.

El tribunal que investiga la muerte del general Bachelet citó a declarar a Matthei, quien en un tiempo estuvo a cargo de la Academia de Guerra, pero éste negó conocer de las torturas a que fue sometido su antiguo compañero de armas.

 

(Fuente:VOA)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco: feliz de regresar a América Latina

20130723193623-papa-en-brasil.jpg


23/07/2013 13:28:45

 

«La juventud es la ventana por la que el futuro entra en el mundo, dijo el Papa Francisco en su primer discurso en Brasil, durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Guanabara, sede del gobierno de Río de Janeiro y agregó que «los brazos del Papa se alargar para abrazar a la nación brasileña entera» y afirmó que «nadie se debe sentir excluido del afecto del Papa».

 

El Papa recibió un caluroso aplauso cuando afirmó que «no tengo oro ni plata, pero traigo lo más precioso que se me ha dado, Jesús Cristo». 

El Santo Padre dijo sentirse feliz de que su primer viaje «de mi pontificado me permita volver a la amada América Latina y a Brasil, una nación con sólidos lazos con la sede apostólica y los profundos sentimientos de fe y amistad que siempre lo unieron al sucesor de Pedro». 

Un horizonte trascendente para todos los jóvenes 

«Esta visita no tiene otra finalidad que la de continuar la misión pastoral propia del Obispo de Roma» dijo el Papa Francisco en su primer discurso en Brasil. 

Pero puso el acento en señalar que el motivo principal de su visita «a Brasil, como es sabido, trasciende las fronteras. Vine para la Jornada Mundial de la Juventud, vine para encontrarme con jóvenes de todo el mundo que vinieron atraídos por los brazos abiertos del Cristo Redentor», dijo en referencia a la icónica figura que domina el cielo de Río de Janeiro. 

En un discurso en portugués con acento castellano, el Papa Francisco reclamó poner atención en los jóvenes que «plantean grandes desafíos» y dijo que esperaba que «nuestra generación este a la altura y sepa abrirle espacio a los jóvenes». 

El Papa Francisco afirmó que se deben generar las condiciones "para el pleno desarrollo de los jóvenes y ofrecer fundamentos sólidos sobre los cuales construir la vida" y garantizarles «seguridad en la educación para que sean aquello que quieran ser y transmitirles valores duraderos sobre los cuales la vida merece ser vivida». 

Pero sobre todo, el papa Francisco reclamó «asegurarle a los jóvenes un horizonte trascedente que responda a la sed de felicidad auténtica» y entregarles «la herencia de un mundo que corresponda a la medida de la vida humana y despertar en ellos sus mejores potencialidades». 

El Pontífice dijo que aprendió que «para tener acceso al pueblo brasileño es preciso ingresar por el portal de su inmenso corazón, por eso en esta hora dejenme llamar delicadamente a la puerta de vuestro corazón, pido permiso para entrar y vivir esta semana junto a ustedes». 

Mensaje a los jóvenes 

La presidente Dilma Rousseff dio la bienvenida al Pontífice agradeciendo su visita y coincidió en su mensaje a los jóvenes señalando que este «este es un momento muy especial para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud». 

«Sean bienvenidos los jóvenes de todo el mundo y espero que se lleven de aquí como mejor recuerdo el cariño de todo el pueblo brasileño», afirmó la mandataria. 

Al respecto el Santo Padre valoró la importancia del diálogo con los jóvenes y al comenzar su visita a Brasil señaló que tiene «conciencia de que al hablar con los jóvenes hablará con sus familias y con sus comunidades». 

La desigualdad es el enemigo común 

La presidenta de Brasil recibió calurosos aplausos de los invitados a la ceremonia de bienvenida del Papa Francisco cuando dijo que valoraba la sensibilidad del Pontífice y su compromiso por un mundo con mayor justicia social. 

«Luchamos contra un enemigo común, la desigualdad en todas sus formas» dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el Palacio de Guanabara, en Río de Janeiro al dar la bienvenida al Papa Francisco al inicio de su visita a Brasil. 

La mandataria destacó la presencia del Pontífice Latinoaméricano, originario de la «vecina y hermana Argentina» y dijo que Brasil es un pueblo de fe. «Somos mujeres y hombres de fé, de creer en la religión y creer de que el día de mañana puede ser mejor». 

Dilma Rousseff no evitó hablar de las protestas que se producen en Brasil, pero dijo que es parte de lo que entiende como el avance del país, «la inclusión social genera reclamos de más inclusión social», afirmó. 

 

(Fuente: VOA)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siga TeleSur en vivo desde Río de Janeiro

 

23/07/2013 13:42:22

 

El Papa Francisco visita la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. TeleSUR estará presente para llevarte todos los detalles a través de sus enviados especiales @rolandoteleSUR, @ThiareteleSUR, @SivoriteleSUR y @BeatrizteleSUR 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Procurador General de Brasil expresa admiración por Cuba

20130723195552-cuba-brasil.jpg


23/07/2013 13:49:24

 

Una gran admiración por la firmeza y entrega con las que Cuba enfrenta sus desafíos actuales manifestó hoy, en esta capital, Roberto Monteiro, Procurador General de la República Federativa del Brasil.

 

Como parte de una visita que realiza desde el pasado miércoles, Monteiro intercambió con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sobre el funcionamiento y organización del máximo órgano legislativo en la nación caribeña. 

En diálogo con Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Parlamento cubano, y José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el procurador brasileño conoció acerca de la intensa agenda de trabajo que asume la Octava Legislatura. 

Los diputados le ofrecieron también una actualización sobre los cambios que acontecen en la actividad legislativa, como la recién aprobada Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, y el proceso de consulta popular por el que transcurre el anteproyecto del Código de Trabajo. 

Luego del encuentro, el ilustre visitante procedió a la firma de un memorándum de entendimiento con Darío Delgado, Fiscal General de la República de Cuba, en aras de consolidar los lazos de cooperación entre ambas instituciones. 

El procurador brasileño aseguró que la rúbrica marca el inicio de un programa de intercambio de experiencias, el cual contribuirá a un mejor desempeño en las funciones de esos órganos. 

Delgado, a su vez, enfatizó en la importancia que tiene el acuerdo no solo para el fortalecimiento de los nexos a nivel institucional, sino también en la consolidación de las relaciones políticas bilaterales. 

El funcionario brasileño preside una delegación que incluye a Georgea Diogo, directora de Relaciones Internacionales de la Procuraduría. 

Durante su estancia sostuvo encuentros también con Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

 

(Fuente: Vanguarida/ AIN/ Venus Carrillo y Alberto Cabrera)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago se prepara para aniversario 60 de gesta moncadista

20130723202836-moncada.jpg

 

23/07/2013 14:10:55

 

El acto conmemorativo por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes tendrá lugar el 26 de julio, en Santiago de Cuba, en áreas de la otrora fortaleza militar, la segunda del país antes del triunfo revolucionario en enero de 1959. 

 

En el polígono de ceremonias de la actual Ciudad Escolar 26 de Julio se advierte la amplia tribuna a punto de entregarse, las 10 mil sillas que ocuparán santiagueros seleccionados en sus colectivos laborales y por las organizaciones de masas, así como el sistema de audio y luces.

Símbolo de la fuerza de las ideas enarboladas por la Generación del Centenario encabezada por Fidel Castro, el antiguo centro castrense convertido en urbe estudiantil quedará como nuevo, mediante los trabajos de recuperación tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy, mientras continúa embelleciéndose para la significativa celebración.

A las labores en el Moncada se suman otras acciones que incluyen un bello parque biblioteca-museo en el otrora hospital Saturnino Lora tomado por el grupo de Abel Santamaría, mientras que el Palacio de Justicia ocupado por el comando de Raúl Castro, exhibe todo su esplendor.

Completa el corazón del área monumental 26 de Julio, la flamante Galería Arte Soy, para obras de gran formato, abierta este fin de semana al público con el Salón Nacional de Artes Plásticas Aniversario 60 del Moncada, en lo que fuera el Cuartel de Concha del ejército colonialista español.

En total suman más de 150 las obras que los santiagueros han dedicado a la gesta moncadista.

 

(Fuente: Vanguardia/AIN) 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo tráiler de la película en 3D de Metallica


 

23/07/2013 14:33:39

 

 

Se trata de Through the Never, dirigida por Nimród Antal (Kontroll, Predators). No es la típica filmación de un concierto (en este caso en Vancouver), sino que las imágenes del directo se entrelazan con una historia de ficción en la que un miembro del equipo de la banda (interpretado por Dane DeHaan) es enviado a una misión urgente y se ve envuelto en unos disturbios callejeros. Through the Never será estrenada el 4 de octubre.

 

Noticias relacionadas:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España: Identificadas 67 de las 80 víctimas mortales del accidente de tren

20130726140517-tren-espana-3.jpg


25/7/2013 8:57:37

 

Los trece cadáveres restantes no podrán ser reconocidos hasta hoy. Entre los 87 heridos que continúan ingresados, 29 adultos y 4 niños continuaban hasta ayer en estado crítico.

 

Los forenses que continúan trabajando desde la noche del miércoles en las labores de reconocimiento de los cadáveres de las víctimas del Alvia Madrid-Ferrol accidentado ayer en Santiago de Compostela, han conseguido identificar a 67 de los 80 fallecidos. 

Además, 87 heridos continúan ingresados en los centros hospitalarios gallegos. De ellos, 29 adultos y cuatro niños se encuentraban en estado crítico, según los últimos datos ofrecidos por la Xunta de Galicia y que suponen siete ingresos menos que los contabilizados por la Consellería de Sanidade a primera hora de la tarde.  

Un total de 73 cuerpos de las víctimas mortales fueron recuperados en el lugar del siniestro, mientras que otras 7 personas perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados. 

En las tareas de identificación participan cincuenta miembros de la Policía Científica que se trasladaron anoche desde Madrid, después de que se activase el protocolo nacional de actuación de sucesos con víctimas múltiples que coordina a estos agentes con los forenses. 

Los reyes han viajado a Santiago, donde han estado con las familias y amigos de las víctimas. «Tenemos unidos a todos los españoles en este momento.Toda España está pendiente de esto y todos los españoles se unen al dolor de las familias de los muertos», ha declarado Juan Carlos. 

Partidos, gobiernos extranjeros y varias personalidades han expresado también sus muestras de solidaridad con las víctimas. 

La Xunta de Galicia ha decretado siete días de luto oficial en la comunidad, el mayor de su historia autonómica, por este accidente que se pudo deber, según apuntan algunas hipótesis de las investigaciones, al exceso de velocidad. 

El Gobierno central, asimismo, ha decretado tres días de luto nacional, tal y como anunció el presidente, Mariano Rajoy, este jueves en Santiago. 

En cuanto a las causas del descarrilamiento existen

varias hipótesis: desde el exceso de velocidad admitido por el maquinista del tren, hasta los fallos en el sistema de seguridad. 

 

(Fuente: publico.es)

 

Vea Galeria imágenes

 

Artículos relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carnaval Santa Clara 2013

20130726141307-comparsa.jpg


25/7/2013 9:04:47

 

El pueblo santaclareño está de fiesta: este miércoles arrancó el Carnaval 2013,  hasta el domingo 28 de julio tienen lugar en nueve áreas de la capital provincial. 

Las zonas habituales en las que se concentran estas fiestas populares comprenden las áreas de Camacho-Libertad, la Calle J, la Plaza Sandino, el Paseo de la Paz, el Parque de la Pastora, la Calle San Miguel, los repartos Virginia y José Martí y la Base Aérea, que en este caso se sumará al carnaval el día 26. 

Júbiloso el pueblo acude a los festejos, que incluyen los tradicionales paseos de carrozas en las inmediaciones del Sandino, así como las demostraciones coreográficas de siete comparsas que representan diversos consejos populares de la ciudad. 

Cuatro orquestas nacionales, junto al talento artístico del territorio, ofrecerán conciertos cada noche en las diferentes zonas del carnaval.  Bárbara Mariño, programadora del Centro Provincial de la Música «Rafael Prats», de Santa Clara, ofreció el calendario de presentaciones, sin dudas, entre las más atractivas opciones para la familia santaclareña.

 

(Fuente: Vanguardia/Miriam Elisa Peña y Liena M. Nieves Portal)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Efectuado en Encrucijada acto provincial por el 26 de Julio

20130726144256-encrucijada-26-de-julio.jpg


25/7/2013 9:12:38

 

Una vez más los encrucijadenses demostraron que pueden vestir su obra con la gloria al ganar la sede de las actividades centrales por el 26 de Julio en la provincia.

  

No es tarea de un día o de embullo pasajero, se trata de abrazar la sistematicidad y combinarla con la cultura del detalle como lo ha demostrado un territorio eminentemente agrícola que cumple su producción mercantil, mientras la agricultura consolida diversas aristas encaminadas a la sustitución de importaciones. 

Pudiera decirse que sobrecumplieron lo programado en el acopio de leche durante el primer semestre del año, o que ya las asignaciones de frijoles para el año se suman a la lista de lo vencido; sin embargo, los lauros no pueden endiosar ni ocultar esa agenda de asuntos pendientes que reclama respuestas acorde con los tiempos. 

La rememoración villaclareña por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes invitó a reflexiones que demandan urgentes respuestas colectivas. 

Se insiste en la verdadera ejemplaridad de los dirigentes, en el tajo a los delitos e indisciplinas sociales en los que el Estado y el pueblo juegan un protagonismo determinante, y en cumplimiento de reglamentos que establezcan códigos inviolables en el accionar de cada día. 

Un momento de regocijo devino el reconocimiento al equipo de béisbol de Villa Clara que propinó jornadas de alegrías a su pueblo al ganar la corona de la Serie 52 de la pelota cubana, y muy merecido, a la vez, el agasajo a la escuadra de fútbol al consolidar su primacía y convertirse en los monarca del país. 

De igual modo a las empresas y organismos destacados, a la sección sindical de arrendadores de viviendas de Santa Clara, y al productor cifuentense Vicente Quintana Arencibia, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 26 de Julio. 

Entre poemas, canciones, repentismo y danza se reafirmó una historia comprometida con el futuro, esa que escriben los lugareños que, en nombre de Villa Clara, tejen esperanzas en amaneceres de gloria.

 

(Fuente: Vanguardia)

 

Informaciones relacionadas:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba conmemoró el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada

20130727004307-acto-en-el-moncada-580x386.jpg


25/7/2013 18:40:08

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pronunció las palabras centrales del Acto Político Cultural por el Aniversario 60 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,que tuvo lugar en Santiago de Cuba.

 

Compartieron esta fecha histórica del pueblo cubano, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y José Mujica (Uruguay), así como los primeros ministros caribeños Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Kenny Davis Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves(San Vicente y Las Granadinas) y Roosevelt Skerrit, Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica, quienes hablaron a los presentes, destacando la trascendencia histórica de la gesta del Moncada, el papel de la Revolución Cubana y el nuevo momento que vive nuestra región.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Artículos Relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prepara Cuba ballet sobre novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda

20130727191125-f1.jpg

 


27/7/2013 13:11:45

El Ballet Folclórico de la central ciudad cubana de Camagüey prepara hoy una coreografía basada en «Sab», la novela antiesclavista escrita por la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyos méritos literarios se disputan Cuba y España.


El Ballet Folclórico de la central ciudad cubana de Camagüey prepara hoy una coreografía basada en «Sab», la novela antiesclavista escrita por la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyos méritos literarios se disputan Cuba y España.

El director y coreógrafo de la compañía, Reinaldo Echemendía, adelantó a la prensa local que escribe el guión del estreno, el cual se prevé para el próximo año, en la programación general por el bicentenario del natalicio de la sobresaliente intelectual, quien vió la luz en Camagüey el 23 de marzo de 1814.

En la concepción del espectáculo se respetará al máximo posible el contenido original de la novela, agregó Echemendía, quien también es clarinetista, compositor y bailarín. Subrayó que en el propósito de la versión danzaria coinciden un deseo suyo tras leer el relato, y una solicitud, con motivo del bicentenario, realizada posteriormente por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Publicada inicialmente en 1841 en Madrid, Sab coloca la trama en un trágico contexto en el cual el esclavo de igual nombre está enamorado de la hija del dueño, Carlota, novia de un inglés solo interesado en el dinero de la joven.

Gómez de Avellaneda está enlazada a la evolución del romanticismo español pero pertenece también a la historia literaria de Hispanoamérica y sobre todo de Cuba.

La poetisa, que en 1836 tuvo que abandonar la isla por razones familiares, murió en la ciudad española de Sevilla, el 1 de febrero de 1873. 


(Fuente: xinhua)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro: Jamás nos ha faltado el respaldo de los pueblos del mundo

20130727011611-raul-santiago-26-de-julio-580x388.jpg


25/7/2013 19:10:50

 

La presencia de tantos amigos en este acto donde conmemoramos el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye una manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la Revolución cubana, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

 

Al hacer uso de la palabra en el acto por el 26 de julio, Raúl Castro enumeró a los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, así como las representaciones de Ecuador y diversos países caribeños, lo cual demuestra cuánto ha cambiado la situación de Cuba desde los días difíciles de 1953 cuando se produjo el asalto al Moncada, aseguró. 

Raúl bromeó que por el fuerte sol del acto nadie debía sorprenderse si sobre su uniforme verde olivo se ponía un sombrero martiano y mambí, y unos espejuelos oscuros, aunque le gustara mirar con claridad los ojos de sus interlocutores. 

Raúl afirmó que había escuchado con profunda atención las palabras de los oradores que lo antecedieron. 

En especial señaló la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, que estuvo aquí, recordó, por allá por el año 1960, cuando la fortaleza del Moncada fue convertida en escuela: «Era un joven soñador igual que hoy pero sin reumatismo», bromeó con él, de quien aseguró en otro momento que ha sido un líder incansable, preso por guerrillero durante 14 años. 

El presidente cubano expresó su gratitud a las destacadas personalidades de otros países presentes, así como a la Caravana de la Amistad Estados Unidos—Cuba, organizada por la agrupación interreligiosa Pastores por la Paz, continuadores del esfuerzo solidario del inolvidable reverendo Lucius Walter. 

Esa manifestación de apoyo y solidaridad con la Revolución cubana evidencia cuánto ha cambiado nuestro país desde los días difíciles de 1953, en los que muchos, especialmente Fidel, ya habíamos leído a Bolívar y percibíamos la importancia de una Latinoamérica y un Caribe solidario y unido, afirmó. 

Jamás nos ha faltado el respaldo y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente de la región de Latinoamérica, que desde su diversidad avanza hacia la integración de sus pueblos, aseguró el General de Ejército Raúl Castro. 

También recordó el pensamiento de Fidel, en su trascendental alegato de defensa conocido como la Historia me Absolverá, donde se anticipaba que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los perseguidos políticos que se revelaran contra la opresión y las dictaduras. 

Dijo que en la Patria de José Martí los luchadores por la soberanía y la independencia, encontrarían en Cuba el resguardo y el apoyo necesario. 

Significó el pensamiento del Apóstol, que avizoraba desde aquel tiempo el peligro del imperialismo sobre los pueblos de América. 

En este sentido, señaló que la Revolución cubana ha sido fiel a ese legado, aún cuando ha sido agredida de disímiles maneras, especialmente por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que intenta asfixiarnos, pero no ha podido hacerlo. 

Como un milagro calificó el hecho de sobrevivir a las horas del asalto al cuartel Moncada, justamente por aquellos acontecimientos tras los cuales se desató la sed de venganza de la dictadura, y fueron torturados y asesinados muchos de los combatientes capturados. 

«También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, lo intentamos, pero no pudo ser», dijo; y añadió más adelante: «Pero el primero de enero de 1959 estábamos entrando por esa entrada principal (en Santiago de Cuba) a exigir en nombre de Fidel el rendimiento incondicional de la guardia nacional que pasaba de 5 000 hombres». 

El presidente cubano recordó, asimismo, el azote del huracán Sandy en algunas provincias del país, los avances en la recuperación, y el apoyo brindado por los países hermanos. 

«En nombre de los cubanos, y los damnificados por el huracán Sandy, queremos expresar el profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos que nos apoyaron y apoyan en la labor de reconstrucción», expresó. 

Hace nueve meses —recordó Raúl— el huracán penetró por esta ciudad. La furia de los vientos fue de 200 kilómetros por hora aproximadamente, y azotó por espacio de cinco horas, provocando la muerte de once ciudadanos. Los efectos también se sintieron en las provincias centrales, con lluvias e inundaciones, acotó. 

Los daños ascendieron a los 7 mil millones de pesos, fundamentalmente en viviendas e inmuebles, pero también en la agricultura, electricidad, comunicaciones y viales, destacó. 

Al decir del primer mandatario cubano, Santiago, y especial su capital, sufrió el peor impacto, con la afectación del 50 por ciento su fondo habitacional. Los árboles y todo tipo de escombros que obstaculizaron durante días el tránsito. 

En la provincia de Holguín —ahondó— sufrieron los municipios ubicados al noreste, los mismos que soportaron los azotes del huracán Ike a su entrada a Cuba cuatro años antes. Resultó dañado más del 19 por ciento de las viviendas y parte de cultivos agrícolas. Hasta ahora se le ha dado solución al 52 por ciento de los hogares. 

Al oeste de Guantánamo —insistió Raúl— se sintieron las consecuencias de este huracán, aunque los perjuicios ya han sido recuperados. 

En el caso de Santiago, con el concurso de los santiagueros y del país, en pocos días se establecieron las condiciones mínimas para la vida. No se hizo esperar y fue el primero en llegar el aporte enviado por el compañero Hugo Chávez, rememoró Raúl. 

En los meses transcurridos desde entonces —afirmó— no se ha dejado de trabajar. El 42 por ciento de las viviendas afectadas se han restablecido, existe un programa en la provincia que permitirá aliviar la situación en esa materia. 

Se ha avanzado en la recuperación de las instalaciones del sistema de salud pública, cultura, salud y transporte. Se trabaja también en el acueducto para garantizar un servicio estable. Corresponde a las autoridades provinciales y empresas garantizar la sostenibilidad del sistema, subrayó. 

Estas tareas no han terminado y a las santiagueras y santiagueros les ratifico que haremos una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de ciudad heroína, cuna de la Revolución. Además, nadie se olvide de que Santiago sigue siendo Santiago. 

Durante su discurso, Raúl también recordó la Revolución Popular Sandinista o Revolución Nicaragüense; la Revolución iniciada por Chávez y seguida por el presidente Nicolás Maduro junto con el pueblo venezolano; los procesos democráticos y culturales de Bolivia encabezados por Evo Morales; la revolución ciudadana que lidera en Ecuador Rafael Correa; los avances sociales en Uruguay que conduce José Mujica; así como la lucha en el Caribe por la justicia soberana. 

Pese a los intentos por dividirnos —sentenció—, continuará su curso la integración en el ALBA, CARICOM, MERCOSUR, UNASUR y la CELAC, que prosigue su consolidación. 

Esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes 

Esta seguirá siendo la Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en sus palabras durante el acto por al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Al recordar el principio que proclamara Fidel el 16 de abril de 1961, cuando el entierro a las víctimas del bombardeo criminal previo a la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, el Presidente cubano también ratificó que «esta también seguirá siendo una Revolución de los jóvenes». 

Hoy más del setenta por ciento de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución, rememoró Raúl, quien recordó que «hoy convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una con méritos propios según el momento histórico y las circunstancias que les ha tocado vivir». 

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basada en la capacidad demostrada de seguir el rumbo de la Revolución, iniciada desde la lucha de los indios y esclavos hasta nuestros días, expresó. 

Como se ha explicado, dijo, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación. 

Pero para asegurar su éxito, jamás podrá descuidarse —como nos enseñó Fidel— la necesidad de preservar, por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos, ratificó. 

Raúl Castro aseguró que la ocasión era propicia para rendir merecido homenaje a los caídos durante la lucha y también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, «que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo, capaz de resistir tantos sacrificios, nos dio la victoria y situó en el mapa mundis a nuestra pequeña isla como un baluarte de la dignidad y justicia». 

Rindamos honor también a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas, pidió en su discurso Raúl visiblemente emocionado, quien también tuvo palabras para las nuevas generaciones, «que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios». 

Igualmente, envió un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace quince años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso, ratificó. 

El Presidente cubano también envió su más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana República de Venezuela, el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías, de quien aseguró que era un discípulo adelantado de Bolívar. 

En su discurso, Raúl se refirió a la firmeza y al decoro del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, quien luego del asalto al Moncada se convirtió de acusado en acusador en el juicio a que fueron sometidos. 

Recordó que el Granma vino después, cuyo desembarco fue apoyado por el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País, asesinado luego cuando aún no había cumplido 23 años. 

Rememoró además el revés de Alegría de Pío, el encuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana, la decisiva victoria sobre la gran ofensiva batistiana contra el primer frente de la Sierra Maestra, que como dijo el Che, le quebró a la tiranía el espinazo y dio inicio a la contraofensiva. 

La cubana seguirá siendo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes 

La cubana seguirá siendo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, proclamada por Fidel el 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de los bombardeos aéreos durante la invasión a Playa Girón, aseguró este viernes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. 

Con esa frase cerró su emotivo discurso en la Ciudad Escolar 26 de Julio, que antes de 1959 fuera el Cuartel Moncada, después de resumir en apretada síntesis «una intensa historia». 

De esa manera, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó aquellos históricos últimos 74 días en que fueron derrotadas las tropas batistianas. 

Fueron cerca de cien combates, cuatro operaciones, se combatió de día y de noche, contó Raúl. «Pero lo fabuloso, enfatizó, fue que Fidel recogió todas las demás guerrillas menos las nuestras, que se hallaban en el Segundo Frente Oriental y estaban muy alejadas. Así logró concentrar 200 fusiles, aunque había más guerrilleros; había incluso una escuela de reclutas, desarmados, que se iban armando en la medida en que se iban obteniendo pequeñas victorias. 

«Con 200 hombres se enfrentó a 10 000 soldados directos, sin contar la retaguardia que les aseguraba alimentos, toda la aviación, la artillería que podía actuar en la montaña y, no obstante, fueron derrotados en esos 74 días. Entonces, se tuvo que ir a la Cruz Roja Internacional para que recogieran a cientos de prisioneros que fueron devueltos por Fidel, totalmente sanos, mejor comidos que nosotros y bien atendidos. 

«Comenzaba de ese modo, en el verano de 1958, el viraje irreversible de la guerra, que con las operaciones de las columnas invasoras salidas de la Sierra Maestra y las acciones de los combatientes clandestinos, condujeron al colapso del militar régimen, a la toma del poder de la revolución triunfante y a la constitución del primer gobierno revolucionario en la universidad de esta ciudad. 

«Con la huelga general a que llamó Fidel desde Palma Soriano antes de entrar a Santiago, y con la clase obrera y todo el pueblo, se derrotó la maniobra de la embajada norteamericana para sabotear la victoria, mientras Fidel avanzaba hacia La Habana. 

«Empezaba entonces una etapa mucho más difícil que estremeció los cimientos de toda la sociedad. A cuatro meses del triunfo, en la propia Sierra Maestra y en el puesto de mando que utilizó Fidel en los últimos meses de la guerra, en cumplimiento del Programa del Moncada, se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, que enfrentó la Revolución con los poderosos intereses económicos extranjeros y de la burguesía criolla, que financiaron y estimularon, por espacio de varios años, el accionar de bandas armadas, el asesinato de jóvenes alfabetizadores, el sabotaje y el terrorismo en todo el país, la invasión por Playa Girón en abril de 1961, en víspera de la cual se proclamó el carácter socialista de la Revolución; la crisis de los misiles cuando ya Estados Unidos estaba preparando una invasión directa con sus tropas a Cuba, en octubre de 1962; las incesantes agresiones y crímenes contra nuestro pueblo durante décadas...», rememoró el líder de la Revolución cubana. 

En su intervención, Raúl recalcó que a pesar de que han pasado los años, la cubana sigue siendo una Revolución de jóvenes, «como lo éramos el 26 de julio de 1953; como lo eran los que combatieron y cayeron en las calles de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956; jóvenes fueron quienes en su inmensa mayoría participaron en la lucha contra las bandas armadas durante cinco años (desde el 60 hasta enero de 1965 aproximadamente); jóvenes eran también los que derrotaron a los mercenarios en Playa Girón, los que se sumaron, incluso adolescentes, a la Campaña de Alfabetización, los que se incorporaron masivamente a las Milicias, a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior. 

«Jóvenes fueron los cientos de miles que cumplieron misiones internacionalistas en otra tierras del mundo; los que hoy prestan servicios de Salud y Educación —la mayoría también mujeres— en diferentes naciones, los científicos, intelectuales, artistas y deportistas que tanta gloria han cosechado; los que al llamado de la Patria cumplen su servicio militar —entre ellos las muchachas, que por propia voluntad se suman a esta tarea—; los estudiantes de la enseñanza media, nuestros universitarios, que protagonizaron con éxito el último Censo de Población y Vivienda; los obreros y campesinos que generan en la producción y los servicios ingresos a la economía, nuestros maestros y profesores... 

«Sin dudas, repitió, esta seguirá siendo una Revolución de jóvenes». 

Al expresar que habrá gloria eterna a los mártires de la Patria, y darle vivas a Fidel y a la Revolución socialista, Raúl concluyó su discurso con la famosa frase del Che Guevara: ¡Hasta la victoria, siempre!

 

(Fuente: radiorebelde)

 

Artículos relacionados:


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco pidió a jóvenes que se mantengan en el camino de Jesús

20130727183428-papa-francisco.jpg


27/7/2013 12:33:09 

 

En su discurso durante el Vía Crucis que se realiza en las playas de Copacabana, el Papa Francisco expresó que Jesús está con los inocentes e indefensos. El jerarca de la Iglesia Católica pidió rezar por las víctimas del incendio en una discoteca brasileña a principios de este año

 

Cientos de miles de personas se congregaron este viernes en las playas de Copacabana, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para presenciar el Vía Crucis que se realiza en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que preside el Papa Francisco quien, en su papamóvil, hizo un recorrido por todo el paseo del reconocido balneario para saludar a los feligreses antes de iniciar su intervención.

En sus palabras, Su Santidad  afirmó que «Jesús está con todos los inocente e indefensos, con la cruz, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad».

Durante su encuentro con los jóvenes el máximo exponente del catolicismo exhortó a los jóvenes a imitar el corazón de Jesucristo, «un corazón abierto que nos comprende, que nos ama y nos pide que llevemos ese mismo a mor a nuestras vidas para amar a nuestros hermanas y hermano».

Expresó que Jesús '«se une a madres y padres que sufren al ver a sus hijos víctimas de paraísos artificiales como son las drogas, tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones'» ante las incoherencias.

«Cuanto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias, en la cruz de cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre y el acoge con sus hombros» todos nuestros pecados, señaló el Papa. En la misa que ofreció a los miles de jóvenes que lo acompañaron, afirmó que«mantengo en mis rezos a todos los jóvenes que murieron en el incendio de la discoteca en la ciudad de Santa María (sur) a inicios de añ».

En el quinto día de la agenda que cumple en su primera visita como pontífice al país, el papa Francisco se reunió antes de asistir al Vía Crucis con jóvenes reclusos en el palacio arzobispal San Joaquín (Río de Janeiro). 

En horas de la mañana, el santo padre confesó a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica. A mediodía, dialogó con varios reclusos en el palacio arzobispal, para posteriormente rezar el Ángelus desde el balcón de ese sitio.

«Con la cruz, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo donde las personas se dan el lujo de tirar alimentos», añadió.

El enviado especial de teleSUR en Brasil, Rolando Segura, reportó pocas horas antes que «ya el Papa va en su auto, va al descubierto saludando a toda la multitud que lo espera».

Asimismo, indicó que en el lugar donde el Sumo Pontífice pronuncia su discurso «se ha montado una especie de tarima» y «se están haciendo representaciones dramáticas» del Vía Crucis'.

 

(Fuente: teleSUR /jl-ba-GP)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apple pide utilizar cargadores oficiales tras casos de electrocución

20130727183600-iphone-reuters-1-3.jpg


27/7/2013 12:34:38


El gigante tecnológico Apple solicita a los usuarios que utilicen cargadores oficiales de la empresa para sus dispositivos, informó hoy una fuente de la compañía en EE.UU.

 

Esta petición se produce tras darse a conocer dos casos de electrocución este mes en consumidores que empleaban cargadores falsos para sus iPhone. Una persona falleció y la otra permanece en coma desde hace varios días.

«Apple siempre antepone la seguridad del usuario, así que todos nuestros productos están sujetos a una seguridad estricta y a pruebas de fiabilidad, además de estar diseñados con los estándares de seguridad gubernamentales en todo el mundo, incluidos los cargadores de electricidad USB para iPhone y iPad», afirma la página creada por la empresa.

«Cuando cargues tu iPhone o tu iPad, sugerimos que utilices los cargadores con sus correspondientes cables. Todos ellos se pueden comprar de forma individual en Apple y en tiendas asociadas», añade.

La empresa de Cupertino (EE.UU.) también agrega una serie de imágenes en donde los usuarios pueden comprobar si los adaptadores USB de iPhone o iPad son productos genuinos de Apple.

La compañía no habla de los peligros de usar alternativas a sus cargadores. En julio, se han producido dos casos de electrocución relacionados con productos de Apple.


(Fuente: tecno.americaeconomia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chile, Brasil y Argentina lideran inversión en telecomunicaciones en región

20130727183731-telecommunications-tower-by-cookzkie-d55j8pc.jpg


27/7/2013 12:35:59 

 

Chile, Brasil y Argentina lideraron la inversión per cápita en telecomunicaciones en América Latina entre 2008 y 2011, según un estudio presentado hoy en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones.

 

El estudio fue elaborado por el Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la firma de investigación y consultoría Ovum.

Según el informe, la inversión en telecomunicaciones entre 2008 y 2011 de Chile fue de US,83 por habitante, la de Brasil US,36, y la de Argentina de US,94.

Les siguieron México con una inversión de US,34 y Colombia con US,64, detalló el informe presentado por Pablo Bello, secretario general del AHCIET.

El incremento de las inversiones en telecomunicaciones en lo países citados ha generado una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y estimulado el incremento de la penetración, mayor competencia y reducidos costos de acceso para los usuarios.

Entre 2008 y 2011 cayó el gasto promedio que un usuario dedica al servicio de telecomunicaciones, conocido como ARPU en cinco países: México (-15%) Brasil, Colombia y Chile todos con -13%, y en Argentina (-1%).

En estos cinco países, el costo de acceso a banda ancha móvil fue inferior al 2% del producto interno bruto (PIB) per cápita.

Ello significa que los operadores móviles generan menos ingresos por usuario a pesar del importante incremento en el número de personas conectadas y la creciente expansión del nivel de cobertura.

La posibilidad de que más ciudadanos tengan acceso al internet es crucial» para asegurar el crecimiento económico futuro en la región.

Los organismos reguladores juegan un papel fundamental en influir y acelerar el desarrollo del sector, por lo que deberían implementar importantes reformas en los procesos regulatorios.

El congreso de telecomunicaciones contó con la presencia de autoridades de gobiernos y reguladores, ejecutivos de empresas públicas y privadas, expertos de organismos internacionales, asociaciones gremiales y de usuarios de 21 países de la región.

La actividad estuvo asociada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2013 que se realizará en Panamá en octubre próximo.

 

(Fuente: tecno.americaeconomia)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al menos US5.000M serían necesarios para cerrar brecha digital en A. Latina

20130727183942-brecha-0.jpg

 

27/7/2013 12:37:31


América Latina requiere inversiones de US5.000 a US0.000 millones en redes fijas y móviles para lograr el objetivo de cerrar la brecha digital para el año 2020.

 

Así lo indican los resultados preliminares de un estudio presentado hoy en Panamá, en el marco del primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones.

El llamado Estudio de Convergencia lo realizó la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), uno de los convocantes del encuentro iberoamericano instalado este miércoles y que concluirá mañana.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el incremento en 10% de la penetración de la banda ancha impulsa en 3,2% el producto interno bruto (PIB) y en 2,6% la productividad de los países, de ahí la importancia del desarrollo del sector para la región, coincidieron los expertos presentes en el Congreso.

De acuerdo al estudio presentado por la investigadora del AHCIET Mariana Rodríguez, actualmente la penetración de la banda ancha fija en América Latina es del 34% y la de banda ancha móvil del 18%.

El objetivo ideal para el año 2020 es elevarla a 75% y 96%, respectivamente.

Esos serían los parámetros que se calcula habrá dentro de siete años en el mundo desarrollado, donde ahora la penetración de la banda ancha fija se ubica entre 65% y 70% y la móvil entre 45% y 50%.

«Para llegar a esos objetivos (en el 2020) se necesitan entre US5.000 y US0.000 millones desde el 2013 hasta el 2020 solo en redes fijas y móviles», expuso Rodríguez ante representantes gubernamentales, ejecutivos de empresas, analistas y académicos reunidos en el congreso.

El estudio de la AHCIET también plantea otros dos escenarios menos ambiciosos que el primero: en uno la penetración para el 2020 alcanzaría máximos de 50% en el caso de la banda ancha fija y 70% en la móvil, y en el otro sería 80% y 30%, respectivamente.

Sin embargo, incluso en esos dos escenarios las inversiones requeridas se mantienen entre US5.000 y US0.000 millones, explicó Rodríguez.

La investigadora señaló que aunque las necesidades de inversión son «ambiciosas», su consecución es «factible» si se generan las condiciones adecuadas, entre ellas la indispensable asociación público-privada.

«Se necesita confianza, un entorno de negocios claro; también inversión pública, a través de la ejecución del fondo universal; se necesita planificación; estimulo a la demanda, ya que hay una gran parte de la población que tiene que encontrarle un sentido a la conectividad; y se necesita crear un ecosistema», precisó Rodríguez.

A modo de incentivo, Rodríguez puso como ejemplo que entre 2005 y 2012 se invirtieron en la región «US5.000 millones», lo que era el producto interno bruto de Argentina en 2004.

Ello permitió «multiplicar por dos las líneas móviles, por seis las de banda ancha fija, y generar las actuales 100 millones de conexiones a banda ancha móvil», precisó la investigadora.

 

(Fuente: tecno.americaeconomia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Becarios bolivianos a China para adiestrase en manejo de satélite

20130727184112-bolivia-a-china.jpg

 

27/7/2013 12:39:38 

 

La Agencia Boliviana Espacial enviará este domingo a China diez becarios para que se capaciten en ingeniería y telepuertos con miras al proyecto del manejo del primer satélite boliviano Túpac Katari, que estará en órbita espacial en diciembre de 2013, y en plenas operaciones en marzo de 2014.

 

Bolivia enviará a China un segundo grupo de diez becarios este domingo para que reciban una especialización durante tres meses en ingeniería y operación de telepuertos, como parte del proyecto del satélite Túpac Katari, informó el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El titular indicó que este grupo de becarios tendrá una estadía de tres meses en el país asiático y luego recibirán un entrenamiento de un mes y medio en Bolivia. Los becarios fueron seleccionados tras su participación en un concurso estatal de junio pasado.

Durante la formación en Bolivia, acudirán profesores chinos a las instalaciones de las estaciones en la ciudad de El Alto, en el departamento La Paz (oeste).

La capacitación de estos profesionales está enmarcada en el proyecto del satélite Túpac Katari que es construido por técnicos chinos. El lanzamiento está previsto para diciembre de este año y se prevé que las operaciones comiencen en mayo de 2014.

El gobierno boliviano contrató a la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, con un costo aproximado de 295,44 millones de dólares.

El satélite ampliará la mejora en los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión para que sean asequibles en todo el país, resalta la ABE.

La Academia de Ciencias Espaciales de China recibió en noviembre de 2012 a los primeros 64 profesionales bolivianos que fueron seleccionados por la ABE y a cuatro oficiales de las fuerzas armadas.

 

(Fuente: teleSUR/-ABI-Xinhua/ KP)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Revista Temas número 74

20130727184228-revista-temas-74.jpg


 

 27/7/2013 12:41:06

En un entorno donde se extiende la televisión digital, se multiplican los accesos a Internet, y se intenta dotar de nuevos medios comunicacionales a las más diversas prácticas profesionales, estructuras y normativas jurídicas, este número de Temas intenta contribuir a una reflexión informada y crítica sobre una problemática fundamental.

 

Esta entrega también incluye un debate sobre el ALBA y las perspectivas de desarrollo para América Latina y el Caribe, ensayos sobre los parlamentos obreros, la presencia del fascismo en Cuba, el teatro de Virgilio Piñera, y una reseña sobre economía cubana.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba Convoca a Universidad 2014

20130727184726-universidad-2014.jpg


27/7/2013 12:42:44

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 9no. Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad 2014», a realizarse entre el 10 y el 14 de febrero de 2014 en La Habana.

 

Bajo el lema «Por una Universidad Socialmente Responsable», Universidad 2014 renueva el compromiso de los asistentes a estas citas con la universidad y con su tiempo, a la vez que da continuidad a las reflexiones y debates contemporáneos en el campo de la educación superior.

El Congreso Universidad es reconocido como un ámbito académico que apunta al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre actores de la educación superior y la sociedad en la que se encuentran insertados, en función de  evaluar las mejores soluciones a los acuciantes problemas presentes en la realidad de nuestros países. Promueve además nuevas ideas acerca de los más diversos asuntos vinculados a la agenda internacional sobre educación superior y contribuye a tejer nuevas redes de sabores y afectos entre directivos, docentes y estudiantes.

Contacte con:

Secretaría Ejecutiva Universidad 2014

Teléfono (537) 8351083

Email: univ2014@reduniv.edu.cu 

 

Para participar en las modalidades científicas del Congreso.

Si Ud. está interesado en participar en alguna de las modalidades científicas del Congreso Universidad 2014, debe enviar su trabajo mediante el link envío de ponencias en el sitio web o  a través del correo electrónico  univ2014@reduniv.edu.cu  Las propuestas serán recibidas hasta el 15 de noviembre de 2013.

El Comité Científico dispondrá de hasta 15 días para emitir su dictamen y comunicarlo a los autores.

Temas Centrales               

  • Las políticas y perspectivas de la educación superior por una universidad socialmente responsable.
  • Desafíos y perspectivas del acceso,
  • el financiamiento y la gestión económico-financiera de la educación superior para el logro de una universidad socialmente responsable.
  • La responsabilidad social del posgrado.
  • Promoción y gestión cultural por una universidad comprometida con el desarrollo social.
  • Retos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad.
  • Las políticas de ciencia, tecnología, innovación y formación de alto nivel en las universidades  y sus compromisos con el desarrollo.
  • El papel de la educación superior en la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local y territorial.
  • La universidad por una gestión socialmente responsable del medio ambiente, la energía y el desarrollo sostenible.
  • La evaluación y la acreditación: expresión de la responsabilidad social de la universidad.
  • Educación superior, su responsabilidad social y políticas para el desarrollo de los recursos humanos necesarios en los medios rural y local.
  • Internacionalización y pertinencia social de la universidad.
  • La virtualización en apoyo a la misión social de la universidad.
  • Perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación y de la salud como expresión de una universidad socialmente responsable.
  • Seguridad y soberanía alimentaria: Responsabilidad de la universidad con la sociedad y con su tiempo.
  • La Didáctica en la enseñanza de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura. Retos y perspectivas para alcanzar una universidad socialmente responsable.
  • Influencia de las organizaciones estudiantiles, gremiales y sindicales universitarias en el logro de una universidad socialmente responsable.
  • La investigación científica estudiantil y su compromiso social.
  • El papel de las universidades ante los desastres naturales.
  • El rol de las editoriales universitarias en la publicación científica. 
  • El rol de las carreras de arte en la universidad y la formación artística universitaria.
  • Estatus académico y responsabilidad social.

 

Facilidades de inscripción online y pago de reservas hoteleras.

El Comité Organizador del 9no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, le brinda facilidades para el pago de inscripción online, al que puede acceder desde el link pago online. Si lo requiere también puede comunicarse con el Ing. Sergio Pimentel a través de su correo sergio.pimentel@solways.com Las personas que realicen el pago hasta el 15 de diciembre de 2013, serán bonificadas.

Para organizar su viaje al evento existe la red de agencias de HAVANATUR. Para cualquier aclaración contacte a la Ing. Caridad Sagó Rivera, especialista de eventos de esta agencia en su email sago@havanatur.cu 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Del periodismo de investigación al periodismo del «tuit»

20130727184843-pi-a-twitt.jpg


27/7/2013 12:47:31


El Estudio sobre Periodismo Digital 2013 señala que el 30% de los medios da prioridad a la edición digital, el 40% ofrece apps móviles y el 51% busca noticias en redes sociales de microblogging.

 

Las redacciones y editoriales de todo el mundo han incorporado ampliamente las tecnologías digitales, lo cual está cambiando la forma de trabajar de los medios de comunicación.

Es una de las conclusiones del último Estudio sobre Periodismo Digital 2013 realizado por Canela PR en colaboración con Oriella, Red de Agencias Independientes de Relaciones Públicas. Basado en una encuesta a 545 periodistas de 12 países de Europa (incluido España), Asia-Pacífico y América, analiza cómo las tecnologías digitales impactan en la forma de buscar y publicar las noticias.

El estudio de este año (la sexta edición) detecta cambios importantes en la manera en que las publicaciones encuentran y comunican las historias. Un 30% de los medios participantes da prioridad a la edición digital y publica las noticias a medida que suceden. También aumenta el uso de las aplicaciones móviles, los vídeos de producción propia y las redes sociales como fuentes de noticias.

Nuevos ingresos, poca rentabilidad

Las tecnologías digitales modifican los modelos de ingresos de los medios. Un 40% de las cabeceras dispone de una aplicación móvil, el doble que hace dos años, y el uso de las apps de pago para monetizar contenido ha aumentado un 30% desde 2012. Sin embargo, los periodistas se muestran prudentes respecto a la rentabilidad generada por los formatos digitales.

Únicamente un 20% de los medios de comunicación obtiene más ingresos en el canal online que en el canal tradicional, porcentaje que baja al 18% en el caso de España. La razón es que, para el 64% de los encuestados en nuestro país, los medios tradicionales continúan teniendo más prestigio que los medios digitales, a pesar de que según su percepción los medios online registran más audiencia que los convencionales.

Por otro lado, la situación económica de los medios de comunicación sigue siendo complicada. Solo un 36% de los encuestados a nivel global opina que este año aumentarán los ingresos de su medio, porcentaje que cae al 20% en el caso de España.

En lo que se refiere al tamaño de la plantilla, en todos los países excepto Alemania la norma general son los recortes. En España el 45% de los periodistas prevé que la plantilla de su medio disminuirá, frente al 55% que espera que se mantenga o crezca. El estudio cita los ejemplos de Time en Reino Unido, que este año despidió al 6% de su plantilla y de El País en España, que ha reducido un tercio su equipo y recortado el sueldo al resto.

En medio del cambio tecnológico, perviven los valores

El estudio señala que los periodistas utilizan los medios sociales para encontrar noticias, pero siguen dando más importancia a las fuentes de confianza y a sus contactos.

Por ejemplo, el 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en microblogs como Twitter, pero solo cuando ya conoce a la fuente que está detrás de ellas. Cuando no conoce a dicha fuente, el uso de estos medios cae a la mitad, el 25%.

Por el contrario, el 59% de los encuestados asegura que halla nuevas noticias en «conversaciones con expertos de su sector». En España, el 74,6% de los encuestados recurre principalmente a expertos del sector y a redes sociales de fuentes que conoce para buscar nuevas historias, seguidos por las agencias de noticias (72,9%) y las agencias de comunicación (66,1%).

Las fuentes en las que más confianza tienen los periodistas son los académicos y otros expertos, de quienes se fían el 70% de los comunicadores; los expertos técnicos de las empresas (63%); y los analistas (49%).

Los presidentes de las empresas merecen la confianza de solo el 41%. Pero las fuentes menos fiables son los políticos, las agencias de comunicación, los responsables de marketing y los community manager: todos generan más desconfianza que confianza entre los periodistas.

En España, las fuentes que tienen más credibilidad son también los académicos y expertos, (89,6%), los expertos técnicos de las empresas (77,5%) y los otros periodistas (65,5%). En cambio, los que generan más desconfianza son los políticos (no confían en ellos el 48%), los responsables de marketing (45,6%) y los community manager junto con los lectores (no son creíbles para el 39,2%).

La actitud de los periodistas ante su trabajo

A pesar de tantos cambios, el estudio confirma que los periodistas siguen siendo optimistas respecto a su trabajo. El 35% considera que los medios digitales han mejorado la calidad de su periodismo en los últimos dos años. Sin embargo, el modelo digital también provoca quebraderos de cabeza: casi un tercio (32%) tiene dificultades para mantenerse al día con las novedades de las redes sociales.

La creciente importancia de los medios digitales afecta directamente a las condiciones de trabajo de los periodistas. Un 46% de los encuestados señala que tiene que producir más contenidos, frente al 40% del año pasado. En España el porcentaje es del 37,1% y el 27,1% reconoce que se le exige crear varias versiones de la historia para los diferentes canales o, incluso, ponerse ante las cámaras (7,1%).

La nueva realidad de los medios

Robin Grainger, Director de la Red de Agencias de Relaciones Públicas Oriella, señala: «El estudio sugiere que 2013 es un año decisivo para los medios de todo el mundo. La creciente prioridad de la información digital, el vídeo, las noticias en tiempo real, el contenido móvil y el periodismo ciudadano ejemplifican lo que hemos llamado “La nueva realidad de los medios”. A medida que estas tendencias se aceleran, están cambiando las reglas del juego para los medios de comunicación y los periodistas».

Deborah Gray, Directora de Canela PR, añade: «Podemos llegar a una polarización de la producción periodística. En un extremo, las noticias breves tipo “tuit” ofrecerán una cobertura casi en tiempo real de los acontecimientos en formato impreso y en vídeo, optimizada para pantallas pequeñas. En el otro, encontraremos piezas de periodismo de investigación más extensas. El periodismo “breve pero más rápido” también puede dar más visibilidad a los medios (y por lo tanto un mayor tráfico) en los resultados de búsqueda, lectores de noticias y agregadores sociales como Flipboard y Pulse News».

Estudio sobre Periodismo Digital de Oriella

El Estudio sobre Periodismo Digital de Oriella se llevó a cabo por primera vez en 2008 y mide la adopción de las tecnologías sociales y digitales en el sector de los medios de comunicación. Esta 6ª edición se hizo entre abril y mayo de 2013 mediante una encuesta online a 545 periodistas de 12 países del ámbito audiovisual, nacional, estilo de vida, regional, prensa especializada y blogs de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En cada país se encuestó a una media de 38 periodistas. En España han participado 78 profesionales de los medios impresos, audiovisuales y de Internet.

Red de agencias Oriella PR Network

Oriella PR Network es una alianza de 16 agencias de comunicación en 23 países de todo el mundo. Se creó sobre un conjunto de buenas prácticas globales y estrechas relaciones profesionales que no ofrecen otras alianzas de este tipo. La red fue fundada por las agencias Brands2Life y HORN para dar respuesta a un vacío que existía en el mercado de las comunicaciones estratégicas globales. Oriella proporciona campañas de relaciones públicas, comunicación digital y redes sociales integradas en todo el mundo tanto a empresas líderes como nuevas. Los socios de Oriella están presentes en los principales mercados de América, Europa y Asia.

 

(Fuente: periodistasenlinea)

Más información: www.oriellaprnetwork.com 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció Fernando Alonso, gloria del ballet cubano

20130728144148-fernando-alonso-coreografo-y-maitre-cubano-con-el-ballet-de-camaguey.jpg


28/7/2013 8:32:27

 

El afamado Premio Nacional de la Danza y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso Rayneri, falleció hoy a los 98 años de edad, en el Hospital Cardiovascular de La Habana. 

 

Su cadáver será expuesto a partir de las nueve de la noche y hasta las doce del mediodía de mañana, en el vestíbulo de la sala Avellaneda del Teatro Nacional. 

El sepelio será en la Necrópolis de Colón, a las 3:00 p.m., de este domingo. 

La cultura cubana y el pueblo en general lamenta la pérdida de quien fuera maestro de maestros y gloria del ballet. Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias. 

Síntesis biográfica 

De procedencia burguesa, Fernando Alonso se desarrolló en un ambiente donde se cultivaban la música y el deporte. Fue el hijo mayor del matrimonio de una pianista concertista y un contador de una empresa norteamericana. 

En su niñez recibió clases de violín, estudió la enseñanza primaria en un colegio católico, y la secundaria en Alabama, Estados Unidos, donde practicó el fútbol americano y la gimnasia. 

Acostumbraba a pasar sus vacaciones de verano en La Habana. En diciembre de 1931 asistió a la primera función de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical y quedó prendado del ballet, que, según él: «recogía la música y el ejercicio físico, sus dos pasiones». 

Un año después asistió a la presentación de «La bella durmiente del bosque», y quedó impresionado por la joven bailarina Alicia Martínez (Alicia Alonso). Su afición por la danza creció cuando su hermano menor, Alberto Alonso Rayneri, ingresó en Pro Arte, al poco tiempo. 

Fernando y Alicia Alonso 

En 1935, culminados sus estudios secundarios en Estados Unidos, regresó a La Habana y decidió comenzar estudios de ballet en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical, presidida entonces por su madre. Allí realizó su debut escénico al año siguiente con el ballet «Claro de luna», junto a Alicia Alonso, y entre ambos surgió el amor de inmediato. De ese debut se hizo eco la prensa cubana, quien lo describió como un joven esbelto, fuerte y con grandes facultades como bailarín. 

A pesar de que su empleo en una oficina comercial británica le producía dividendos, decidió abandonar la estabilidad laboral para dedicarse completamente a la danza. Regresó a Estados Unidos para preparar su matrimonio con Alicia, efectuado en 1937 en la ciudad de New York. Al año siguiente nacería Laura, la única hija de ambos. 

En Estados Unidos continuó estudios en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin y bailó con su compañía en giras por el país. Actuó además en Broadway en comedias musicales. 

También realizó estudios en la School of American e integró en 1939 el American Ballet Caravan. Al año siguiente integró el elenco del Ballet Theater of New York (hoy American Ballet Theatre), llegó a alcanzar el rango de solista e interpretó como tal «Pedro y el lobo», de Adolf Bolm y «Tres vírgenes y el diablo», de Agnes de Mille. Del mismo modo, interpretó el Mercuccio, en «Romeo y Julieta», de Anthony Tudor, y participó en los ballets de Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins. 

Su interés por desarrollar el ballet en Cuba lo hacía regresar a su país cada año, para colaborar con el Ballet de la Sociedad Pro Arte con la interpretación de papeles principales. 

Para la Sociedad montó en 1945, junto a su entonces esposa, Alicia Alonso, el ballet «Giselle», representado en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán). 

El 28 de octubre de 1948, en unión de Alicia y Alberto, fundó el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba), que dirigió hasta 1974. 

Fundador de la Escuela Nacional de Ballet en 1962, fue su director hasta 1968. En ella preparó las bases de la metodología de la enseñanza del ballet cubano y sus primeros planes de estudios, en coordinación con Alicia Alonso y bailarines del Ballet Nacional de Cuba. 

Fernando Alonso ha impartido clases en Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia; en las más importantes compañías, escuelas y academias. 

En 1975 fue nombrado Director del Ballet de Camagüey y en 1992 de la Compañía Nacional de Danza de México, país en el cual permaneció hasta 1998. Allí alternó su trabajo de director de compañías con el de maestro de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Como bailarín, su última actuación, la realizó en el año 1956 en una función pública en el Stadium de la Universidad de La Habana. 

Merecedor de innumerables  premios y distinciones en Cuba y en el mundo, algunos son: 

  • Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte
  • Orden Félix Varela de Primer Grado
  • Premio Nacional de Danza, en Cuba
  • Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia
  • Premio Benois de la Danza, también en la capital rusa.

 

(Fuente: Cubadebate/EcuRed)

 

Artículos Relacionados

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bautizan en Barinas libro de Ignacio Ramonet titulado Mi Primera Vida, Hugo Chávez

20130729001037-ramonet-libro-chavez.jpg

 

 28/7/2013 17:59:13

 

Este domingo, el libro Mi Primera Vida, Hugo Chávez, del periodista español Ignacio Ramonet, fue bautizado en el estado Barinas, como parte de las actividades que se realizan para conmemorar los 59 años del nacimiento del comandante supremo.

 

El texto fue bautizado con pétalos de rosas rojas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en presencia del autor español.

El ejemplar, que es una recopilación de vivencias del máximo líder de la Revolución Bolivariana, fue elaborado sobre la base de una entrevista que le hizo Ramonet a Chávez entre 2009 y 2010.

«Aquí está Ignacio Ramonet, quien recogió esta historia hermosa. La tituló Mi Primera Vida, Hugo Chávez. Es la biografía más completa y exacta que se ha hecho de Hugo Chávez, porque fue hecha por él mismo», expresó el Jefe de Estado.

Destacó que el libro recoge la vida y los sueños del comandante eterno.

«Aquí está en su pueblo de la mano de niños, niñas, de sus hermanos, los militares y gobernadores que han llegado», añadió el Mandatario venezolano en transmisión de Venezolana de Televisión.

El presidente Maduro recordó que Chávez y Ramonet fueron grandes compañeros de lucha y pensamiento.

«Ramonet, desde el primer día que conoció a Chávez, fue su leal compañero en la lucha de ideas por un mundo distinto».

  

(Fuente: AVN)

 

Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evo Morales viaja a Brasil para cierre de la Jornada Mundial de la Juventud

20130729002000-image-preview.jpg


28/7/2013 18:16:17

 

Más de tres mil bolivianos se encuentran en Río de Janeiro para participar en la Jornada, que constituye además el primer viaje apostólico del papa Francisco al gigante del Sur. Al cierre de la JMJ también asistirán las mandatarias de Argentina y de Surinam. 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este domingo a Brasil para asistir al cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la ciudad de Río de Janeiro (sureste), donde el Papa Francisco oficiará una misa con motivo del cierre de la jornada. 

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó que para el cierre del encuentro bienal de jóvenes católicos con el sumo pontífice, asistirán también la mandataria de Argentina, Cristina Fernández y de Surinam, Desiré Bouterse. 

Anteriormente Morales viajó a Cuba para asistir a las celebraciones del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que fue encabezado por Fidel Castro en 1953, considerado el primer paso de la Revolución Cubana. 

Más de tres mil bolivianos se encuentran en Río de Janeiro para participar en la Jornada, que constituye además el primer viaje apostólico del papa Francisco al gigante del Sur. 

En Bolivia se realiza un campamento juvenil como parte de las celebraciones por este festejo religioso, así lo informó la Iglesia católica boliviana.

 

En Brasil, las celebraciones religiosas se llevan a cabo en la playa de Copacabana (Río de Janeiro), ciudad que debe su nombre a la virgen boliviana de Copacabana, que fue trasladada desde Bolivia a Brasil por un sacerdote español en el siglo XVIII. 

El Papa Francisco realiza su primera visita oficial al gigante del Sur, desde que fue elegido como sumo pontífice. Desde su visita ha realizado una gira por varias ciudades brasileñas, en medio de protestas por su llegada al país. 

 

(Fuente: teleSUR)

 

Enlaces relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESCONFIANZA

20130729050339-desconfianza2op.jpg

Humor de Pedro Méndez Suárez.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La publicidad y los telespectadores en Estados Unidos

20130729055201-sshot-12.jpg


28/7/2013 23:47:12

 

Según los resultados de una encuesta realizada por Harris Interactive en Estados Unidos 4 de cada 10 telespectadores se muestran indiferentes ante la publicidad televisiva, y 4 de cada 10 espectadores afirman que nunca actúan en respuesta a un anuncio en TV. 41% de los espectadores dicen que nunca reaccionan a un anuncio, independientemente del dispositivo que estén utilizando para ver la televisión. 

 

Por supuesto, si estas cifras son correctas (la mayoría de las encuestas afirman que los anuncios en televisión son muy influyentes), el lado positivo es que el 59% de los encuestados afirman que reaccionarían ante un anuncio, lo que no deja de ser un porcentaje muy alto. Dejando ese debate a un lado, la encuesta viene a sugerir que los espectadores de televisión en un ordenador están muy dispuestos a reaccionar ante un anuncio. 

Reaccionar ante un anuncio puede incluir tanto buscar más información sobre un producto o servicio, comprarlo u otras actividades similares. 

La encuesta preguntó a los entrevistados sobre qué dispositivos estarían más dispuestos a reaccionar ante un anuncio, siendo los ordenadores el primero (30%), seguidos por un aparato de televisión (24%), smartphone (21%) y tableta (21%). Sólo el 4% mencionaron a las Smart TV. Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó online por lo que no debe sorprendernos un cierto sesgo favorable a ordenadores y dispositivos móviles frente a los aparatos tradicionales de televisión. 

Por supuesto, esto tampoco quiere decir que más consumidores reaccionarían ante un anuncio en un ordenador que frente a un aparato de TV habitual. Esto es así porque de lejos, los espectadores de televisión siguen viendo la televisión, ya sea esta transmitida por cable/satélite u ondas, en un aparato tradicional (87%) que en un pc (29%), tableta (29%) o smartphone (18%) según indica el estudio. 

La encuesta arroja también unas interesantes informaciones demográficas. Así, entre los espectadores de televisión, solo el 30% de aquellos de edades entre los 18 y 34 años nunca reaccionarían ante un anuncio, independientemente del dispositivo utilizado, frente al 41% de media. Los resultados muestran una actitud muy lineal en paralelo con la edad, puesto que a medida que avanza, disminuye también el porcentaje de reacción, lo que muestra que los anuncios en televisión son más efectivos entre los más jóvenes, a pesar que los grupos de más edad sean también los que más televisión consumen. 

Dentro de este grupo de edad también se da una clara diferencia de géneros. Sólo el 22% de los varones de edades entre los 18 y 34 años afirman que nunca reaccionaría ante un anuncio de televisión, frente al 37% de las mujeres de la misma edad. La diferencia es notablemente menor en el conjunto, con un 39% de hombres y 43% de las mujeres.

 

(Fuente: puromarketing)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«He vivido para luchar»

20130729055438-fidel-la-victoria-estrategi.jpg


28/7/2013 23:52:16 

 

Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. (Tomado de Juventud Rebelde)

 

27 de Julio del 2013 20:17:04 CDT

Queridos amigos:

El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.

Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.

Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.

No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.

Hace breves días, cuando observaba desde  mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.

El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.

«Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.»

Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.

Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río,  afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.

Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.

El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.

El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.

Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.

Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros.  Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.

En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.

Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.

Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.

Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.

No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.

Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.

Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.

De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.

Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.

Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.

El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ¡No disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.

En voz más baja repetía: «Las ideas no se matan, las ideas no se matan». En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: «Ustedes son muy valientes, muchachos». Al escuchar aquellas palabras le digo: «Teniente, yo soy Fidel Castro»; y el responde: «No se lo digas a nadie». De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.

El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.

Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.

A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.

La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.

Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.

Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.

Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.

Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.

No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.

Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:

Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.

En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.

No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.

Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.

 

Fidel Castro Ruz

 Julio 26 de 2013

6 y 5 a.m.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El uso de internet no quita audiencia a otros medios

20130729055932-sshot-1.jpg


28/7/2013 23:56:32 

 

El uso importante de uno de los tres tipos de media  más importantes (por alcance), no significa necesariamente que se dedica menos tiempo a los otros media, según los resultados del estudio realizado por Edison Research y Arbitrom. El estudio ha analizado el promedio de tiempo dedicado a internet, televisión y radio según los datos facilitados por los usuarios, y clasifica los resultados por horas dedicadas.

 

Los usuarios frecuentes de internet  (aquellos con más de 4 horas diarias de uso), reconocen conectarse más de 7 horas diarias, pero el tiempo que dedican a la televisión (3:35 frente a 3:33) y radio (2:07 frente a 2:04) está a la par con el tiempo dedicado por la población en general.

Lo mismo ocurre para los usuarios frecuentes de televisión (aquellos con más de 5 horas diarias), que dicen ver un total de 8 horas y 16 minutos de televisión todos los días, pero sin embargo afirman estar menos tiempo conectado a la red (2:52 frente a 2:38) y a escuchar la radio (2:12 frente a 2:04) que el norteamericano promedio de más de 12 años de edad.

Finalmente, el oyente frecuente de radio (más de 3 horas diarias), dice escuchar la radio casi 6 horas y media diarias. Y en comparación con la población general, dedican casi tanto tiempo a ver televisión (3:31 frente a 3:33) y casi 20 minutos más a conectarse a internet (3:00 frente a 2:38).

El estudio también revela que 256 millones de americanos de 12 años de edad en adelante, ven la televisión (por encima de los 230 millones de hace una década), mientras que 243 millones escuchan la radio (superior a los 223 millones de hace 10 años), y son ya los 232 millones que acceden a internet (cuando hace 10 años eran 178 millones). El tiempo promedio dedicado a estos tres medios hoy en día es de 8 horas y 15 minutos, muy por encima de las 7 horas y 3 minutos de hace una década.

 

(Fuente: puromarketing)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Revelan el secreto de la velocidad de Usain Bolt

20130730120654-130729112221-usain-bolt-chica-304x171-ap.jpg


29/7/2013 17:54:02

 

Usain Bolt, el más grande velocista de la historia, no es el más aerodinámico de los hombres. ¿Cuál es entonces su secreto? Científicos de la Universidad Autónoma de México lo explican con un modelo matemático.

 

La marca de Bolt de 9,58 segundos en la carrera de los 100 metros durante el Campeonato Mundial de Berlín en 2009 es el actual récord mundial. 

Y ésa es la que eligieron los investigadores para analizar en un estudio publicado en la revista especializada European Journal of Physics. 

Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros. 

De acuerdo con el modelo matemático propuesto, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió en Berlín se logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora. 

Veloz, pero no aerodinámico 

Los científicos calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima. 

Esto demuestra el casi inmediato efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento. 

También descubrieron que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento y el resto fue absorbida por la fricción del aire. 

Al comparar la masa corporal de Bolt, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que su coeficiente de resistencia —que mide la resistencia en relación al área de masa— era en realidad menos aerodinámico que el promedio de hombres. 

Resistencia 

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México: «El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre». 

Bolt no es el más rápido en el arranque 

«La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desplegó en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria». 

«Es tan difícil romper récords hoy en día, incluso por centésimas de segundo, ya que los corredores deben actuar con mucha potencia contra una fuerza tremenda que aumenta en proporción a la velocidad que son capaces de desarrollar», dijo Hernández. 

«Todo esto es debido a la 'barrera física' impuesta por las condiciones en la Tierra. Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas», añadió el investigador. 

«El registro exacto de la posición y la velocidad de Bolt durante la carrera nos dio una oportunidad espléndida para estudiar los efectos de la resistencia en un velocista». 

«Si hubiera más información disponible en el futuro, sería interesante ver qué es lo que distingue a un atleta de otro», agregó Hernández. 

El tiempo que logró Bolt en Berlín marcó la mayor diferencia en el récord desde que se introdujo el cronometraje electrónico en 1968. 

Zancada 

John Barrow, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, analizó anteriormente cómo Bolt pudo superarse a sí mismo. 

«Bolt tiene un gran margen para mejorar sin tener que ser más rápido».

Para Barrow, su velocidad se debe en parte a la «extraordinaria longitud de su zancada» a pesar de tener un tiempo de reacción más lento al disparo de largada. 

«Él tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido». 

El científico dijo que Bolt aún tiene margen para batir su propio récord, pero para eso debería ser más rápido en el inicio, y correr con un viento a favor un poco más fuerte y a una mayor altitud, dónde hay menos resistencia. 

Bolt logró su récord de Berlín con un viento a favor de sólo 0,9 metros por segundo, lo que no le dio «la ventaja de la ayuda del viento». 

Según explicó Barrow a la BBC, para el récord se puede correr con un viento a favor de hasta dos metros por segundo, por lo tanto, «Bolt tiene un gran margen para mejorar sin tener que ser más rápido». 

 

(Fuente: BBC/Melissa Hogenboom)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco: «¿Quién soy yo para juzgar a un gay?»


30/7/2013 7:47:48 

 

Las respuestas del sumo pontífice sobre el Vatileaks, la corrupción en la Iglesia, el aborto, el matrimonio igualitario, su recuerdo de Buenos Aires y su relación con Benedicto XVI.

 

Tras agradecer el trabajo de los periodistas y reconocer que no podía creerlo cuando, desde el altar, veía a 3 millones de jóvenes de 178 países que participaron de la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), vino el momento de las preguntas. Para ello, los periodistas nos habíamos organizado por grupos lingüísticos y por países. Los dos argentinos presentes en el vuelo tuvimos la ventaja de tener al Papa compatriota: los dos pudimos hacer preguntas.

Transcribir la hora y veinte de preguntas y respuestas —arduo trabajo que nos dejó a muchos sin dormir—, significaría un libro. Aquí, algunas de las más trascendentes.

La mía fue en nombre de los 50.000 argentinos que me encontré en Río de Janeiro y me decían 'vas a viajar con el Papa, pregúntale cuándo va a venir a la Argentina'. Y como ya dijo que no va a viajar por el momento, entonces le voy a hacer una pregunta más difícil:

—¿Se asustó cuando vio el informe Vatileaks?

—No. Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver al papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: “en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice ta, ta, ta”. ¡Lo tenía todo en la cabeza! Pero no, no me asusté. Es un problema grande, pero no me he asustado.

—Una pregunta un poco delicada. La historia de monseñor Ricca ha dado la vuelta al mundo, ¿cómo va a afrontar este asunto y todo lo relacionado con el supuesto lobby gay en el Vaticano?

—Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro: hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. ¡Y con ese pecado lo hicieron Papa!

—¿Y el lobby gay?

—Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.

—Ha dado la vuelta al mundo la fotografía de usted que sube la escalerilla del avión llevando un portafolio negro. ¿Qué había adentro?

—No estaba la llave de la bomba atómica (risas). Lo llevaba porque siempre lo hice cuando viajo. Adentro está la afeitadora, el breviario, la agenda, un libro para leer, que es uno sobre Santa Teresina, de la que soy devoto. Siempre llevo el portafolio cuando viajo, es normal. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida.

—La sociedad brasileña ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Usted no ha hablado sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre eso?

—La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.

—¿Pero cuál es su postura en esos temas?

—La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia.

—¿Cómo se siente siendo Papa? ¿Es feliz?

—Hacer el trabajo de obispo es una cosa linda. El problema es cuando uno busca ese trabajo, eso no es tan lindo, eso no es del Señor. Existe siempre el peligro de creerse un poco superior a los otros, no como los demás, un poco príncipe. Son peligros y pecados. Pero el trabajo de obispo es lindo, es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino, el obispo en medio de los fieles para ayudar a la comunión, el obispo detrás de los fieles porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle. Me preguntaba si me gusta. Sí, me gusta ser obispo. En Buenos Aires fui muy feliz. El Señor me asistió en eso. Como obispo fui feliz, como sacerdote fui feliz. En ese sentido me gusta.

—¿Y le gusta ser Papa?

—Sí, también. Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide eres feliz. Eso es lo que siento.

—¿Está cansado?

—No estoy casado, yo soy single (risas)

—Cuando se reunió con argentinos, un poco en broma y un poco en serio dijo que a veces se siente enjaulado.

—¿Usted sabe la de veces que tuve ganas de pasear por las calles de Roma? Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que a mí me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero.

 —¿Por qué usted pide tan insistentemente que se rece por usted?

—Yo siempre pedí esto. Empecé a pedirlo con cierta frecuencia en el trabajo de obispo. Siento que si el Señor no ayuda en este trabajo, para que el pueblo de Dios vaya hacia adelante, uno no puede. Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Debo pedir esto, me sale de adentro. También a la Virgen le pido que rece por mí al Señor. Es una costumbre que me viene de fuera, también de la necesidad que tengo por mi trabajo. Siento que debo pedirlo. Es así.

—¿Qué piensa de ordenación de las mujeres?

—En cuanto a la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor a través de una profundización de la Teología de la mujer.

— ¿Siendo Papa, todavía se siente jesuita?

—Es una pregunta teológica porque los jesuitas hacen votos de obediencia al Papa. Pero si el Papa es jesuita, quizás tiene que hacer voto de obediencia al Padre General de los Jesuitas, no sé cómo se soluciona esto. Yo me siento jesuita en mi espiritualidad. No cambié espiritualidad, sigo pensando como jesuita, no hipócritamente, pero pienso como jesuita.

—A cuatro meses de su pontificado, ¿nos puede hacer un pequeño resumen? ¿Qué ha sido lo mejor, lo peor y qué le ha sorprendido más en este periodo?

—De verdad, no sé cómo responder a esta pregunta. Cosas malas no ha habido. Cosas buenas, sí. Por ejemplo, el encuentro con los obispos italianos. Fue muy lindo. Una cosa dolorosa, que me ha golpeado el corazón, fue la visita a la isla de Lampedusa. Cuando llegan estas barcas, los dejan a algunas millas de distancia de la costa y ellos tienen que llegar solos. Ha sido doloroso porque pienso que estas personas son víctimas del sistema socioeconómico mundial. Pero la cosa peor [tono de broma] fue una ciática, de verdad, la tuve en el primer mes. Fue dolorosísimo. No se la deseo a nadie.

—A usted le gustaba mucho la Argentina y llevaba muy en el corazón a Buenos Aires. Los argentinos se preguntan si usted no extraña ir en colectivo, andar por la calle.

—Sí, Buenos Aires me falta. Pero es una falta serena.

Estábamos a 20 minutos del aterrizar, con las manos hundidas en la computadora y volvió a aparecer él, Francisco. Volvió a saludar y agradecer a todos con una sonrisa. Le dije: «Padre Jorge, se pasó de rosca, nos hizo trabajar demasiado». «Ustedes se lo buscaron, lo quisieron», me contestó..

 

(Fuente: La  NaciónElisabetta Piqué ) 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

The Rolling Stones: «Hyde Park live»

20130730135324-rolling-stones-30-07-13.jpg


7/30/2013 7:51:45 AM 

 

Los conciertos masivos deben ser toda una inyección de ego para las bandas de rock, pero respecto al espectador no dejan de ser una broma. Glastonbury, Hyde Park o Slane Castle, más allá del concepto de evento, no se puede decir que sean los mejores escenarios para disfrutar del arte de nadie.

 

Sin embargo, ante las multitudes los grupos se crecen y el mentado concepto de evento provoca que, irónicamente, las grabaciones realizadas en dichos entornos sean emocionantes. Algo tiene de juego de manos y de cartón piedra, pero el invento funciona.

The Rolling Stones pasearon su gira «50 and counting»  los pasados 6 y 13 de julio en el Hyde Park londinense, el mismo lugar donde en 1969 homenajearon a Brian Jones y presentaron en sociedad a Mick Taylor, por lo que se trataba de un lugar especial.

«Hyde park live» recopila lo mejor de ambas noches aunque respetando la estructura de concierto, cuidando la dinámica y con un muy buen sonido, que han pulido lo justo para que la banda suene real. Es cierto que la mitad del repertorio que tocaron hace cuarenta y cuatro años vuelve a ser presentado ante el público inglés pero es lo que ocurre cuando una banda es legendaria desde sus primeros años de vida.

Tampoco hay que equivocarse, es cierto que los Stones saben qué es lo que su audiencia espera cada noche y se lo dan, pero también juegan mucho con el repertorio y dentro de su medido espectáculo cabe la improvisación mucho más de lo que parece. También las gemas para connaiseurs.

El repertorio de «Hyde park live» incluye hits (Start me up, Brown sugar) y también temas menos explotados que los más fanáticos llevan degustando desde los últimos tres tours pero que unidos a los éxitos típicos hace de su escucha algo excitante aunque quizá no tanto como debiera. Es genial tener nuevas versiones en vivo de Ruby Tuesday, You got the silver y Emotional rescue, rescatada para el directo europeo —nunca mejor dicho— por primera vez en la carrera del grupo.

Es un gusto volver a escuchar a Keith Richards y Ron Wood tejer las guitarras de la banda, colocando acordes y olvidándolos, dando forma a ese deshilachado sonido que parece moverse por sí solo, con Charlie Watts haciendo latir el corazón del grupo y Jagger rugiendo. Pero lo cierto es que la sensación de este «50 and counting tour» es la de que nadie ha querido darle una vuelta de tuerca al espectáculo que el grupo lleva ofreciendo desde 1994.

Quizá habría estado bien volver a añadir un set acústico como el de entonces, quizá dejar algún tema de Keith para los bises en lugar de colocarlos donde siempre, buscar una dinámica de espectáculo distinta. Esta gira y este «Hyde Park live» están bien, dentro de lo acomodaticio de la situación hay naturalidad en las canciones pero se echa de menos algo que lo haga especial.

 

 (Fuente: EFEEME / Juan Ordáz)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bruzón reinó en Québec

20130730140256-13657-fotografia-g.jpg


7/30/2013 7:55:33 AM

El trebejista cubano se alzó como ganador solitario del torneo al totalizar siete unidades, luego de cinco victorias y cuatro empates.

El trebejista cubano Lázaro Bruzón (Gran Maestro-2689 puntos Elo) ganó el torneo de Québec, Canadá, al totalizar siete unidades producto de cinco victorias y cuatro empates, por lo que ahora espera tranquilo el inicio de la Copa Mundial de Ajedrez, con sede en Tromso, Noruega, entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre.

Su estatus de segundo mejor ranqueado en América Latina le señaló el trono de antemano, y no defraudó. Así, en la fecha del adiós cumplió los vaticinios al derrotar al Maestro Internacional Leonid Gerzhoy (2462), en un cotejo decisivo para dejar noqueadas a la otra dupla con posibilidades de subir al trono.

El GM lituano Eduardas Rozentalis (2619) y su homólogo israelí Elshan Moradiabadi (2551) tuvieron en las manos el chance, pero la porfía que ambos disputaban no pasó del abrazo y terminaron con 6,5 rayas per cápita, descansando en los puestos tres y cuatro, respectivamente.

Mientras, el GM argentino Anton Kolvayov (2606) culminó en el cuarto escaño al acordar la paz en la novena ronda frente a su par lituano Sarunas Sulskis (2559), quinto en la tabla general.

Después de Bruzón, por la Mayor de las Antillas se ubicaron el GM Luis Manuel Pérez (2427-lugar 13), el MI Rodney Pérez (2364-16), el GM Walter Arencibia (2526-17), el Maestro FIDE Kevel Oliva (2423-19) y el GM Reynaldo Vera (2462-20).


(Fuente: Juventud Rebelde / Abdul Nasser Thabet )

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. intensifica acciones de bloqueo contra Cuba

20130730141619-sitemgr-photo-91.jpg


30/7/2013 8:04:40


En las últimas semanas EE.UU. ha redoblado sus acciones de bloqueo contra Cuba, utilizando para ello su punta de lanza, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.


El pasado 28 junio la citada Oficina multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándolo a pagar 2 millones 949 mil 030 USD. Según la investigación realizada por la OFAC, la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008. La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que EE.UU. trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba.

Como si fuera poco, el pasado 22 de julio la OFAC volvió a multar a otra entidad por violar el bloqueo contra Cuba, esta vez con 5 millones 226 mil 120 USD, la mayor en lo que va de año. La víctima fue una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses, American Express Travel Related Services Company. Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta, en lo que va de año.

La OFAC anunció esta última sanción tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión de EE.UU. de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba. Se alega que subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de EE.UU., vendieron 14 mil 487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la Isla para los grupos «pueblo a pueblo».

El Gobierno de EE.UU. hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la Isla.

Al mismo tiempo, refuerza la aplicación extraterritorial del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países.

El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Ecuador, delegación cubana para Cumbre del ALBA

20130730153044-ventura-300x167.jpg

 


30/7/2013 8:25:17


La delegación cubana fue recibida por representantes de la cancillería ecuatoriana José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó hoy a Guayaquil, Ecuador, para participar en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 

Machado Ventura viajó a esa ciudad, acompañado por el canciller Brumo Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, y otros funcionarios del Gobierno, indicó el Noticiero Nacional de Televisión, de la Isla. La delegación cubana fue recibida por representantes de la cancillería ecuatoriana, con quienes dialogó sobre el ALBA, su importancia y la necesidad de fortalecer este proyecto integracionista regional, refirió la agencia de noticias Prensa Latina. 

El Vicepresidente cubano asistirá mañana a la reunión presidencial del ALBA, en la cual se tratarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), el uso generalizado y ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional. También profundizarán en torno al Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales, precisó la Cancillería. 

A esta Cumbre asistirán jefes de Estado y de Gobierno, además de delegaciones oficiales de los países miembros del ALBA: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía. Como invitados especiales estarán representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití. 

De acuerdo con lo previsto, Machado Ventura participará en otros eventos, organizados como parte de la Cumbre de los Movimientos Sociales, que se desarrolla en Guayaquil hoy y mañana. Más de 200 representantes de agrupaciones sociales de los países del ALBA se reúnen en Ecuador para intercambiar y expresarse en paneles y talleres. Entre los temas que tratarán figuran los relacionados con las mujeres en la ruta del ALBA, los recursos naturales y la revolución agraria. 

Según la agenda de esta Cumbre Social, al concluir los debates, se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil.A la movilización se espera asistan unas 10 mil personas, que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrarse con los Presidentes y entregarles una declaración.Con ese manifiesto final, se busca afirmar la propuesta del ALBA de que Latinoamérica y el Caribe conformen un territorio endógeno, desde los puntos de vista económico, político, cultural y social. 

(Fuente: Trabajadores/AIN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Voleibol masculino: ¿Cambios para cambiar?

20130730143908-rodolfo.jpg

 


30/7/2013 8:32:27

Rodolfo Sánchez lleva a partir de ahora «la voz cantante». La noticia de la última semana para el voleibol cubano fue la designación de Rodolfo Sánchez como timonel del equipo nacional masculino, función que desde el año 2007 venía desempeñando el experimentado profesor Orlando Samuels. 

Como es lógico, el hecho ha suscitado una gran repercusión en la afición nacional y en las telarañas de Internet, tanto en las páginas especializadas como en las redes sociales, donde la familia de nuestro voleibol crece por días. La matriz de opinión más significativa —de lo que sigue siendo un amplio y encendido debate— asocia la decisión de la Federación Cubana de Voleibol con el pésimo resultado obtenido en la reciente XXIV Liga Mundial, en la cual los muchachos ganaron un solo partido, perdieron nueve y cerraron en el escaño 13 de la tabla final por países. 

Sin duda, la peor actuación en 23 incursiones ligueras. Los criterios han ido de un extremo a otro, arremetiendo contra federativos, técnicos, jugadores y hasta con los periodistas, como si el descalabro del voleibol cubano en ambos sexos no hubiera sido ya lo suficientemente criticado, analizado y debatido. No obstante, es comprensible el desaliento y evidencia, fundamentalmente, el pesar de tantos ante el desmoronamiento de un deporte insignia para la nación. 

Ahora, la salida de Samuels ha venido a colocar una cuota adicional de pesimismo en los seguidores, pues bajo su mando el equipo no solo ganó medallas mundiales y realizó gestas memorables, sino que fue capaz de reinventarse varias veces, cuando las incesantes bajas parecían hundir los sueños más y más, como terminó sucediendo en esta trágica temporada 2013. El consuelo de esta historia es que Samuels no renunció a su puesto ni ha sido despedido por la puerta trasera, como a un cualquiera, lo cual aclaró a este reportero el comisionado nacional Ariel Sainz. 

«Se trata de un movimiento estratégico, colegiado, que fluyó naturalmente y que vino acompañado del reconocimiento a la labor desplegada por ese colectivo técnico durante casi ocho años», expresó. Y es que —en sintonía con Sainz— sería superficial imaginar que lo vivido en esta Liga bastaría para cesar a un entrenador de la altura de Samuels, no solo talentoso y trabajador, sino comprometido con su rol pedagógico y político, más allá de los errores que en el camino pueda haber cometido, como humano que al final es. 

La llegada de Sánchez resulta, al mismo tiempo, una grata noticia. Trabaja desde hace años con las categorías inferiores y ha logrado éxitos importantes. Posee vocación, carácter y rectitud para la tarea otorgada. Vivió grandes momentos como atleta y conserva la mentalidad ganadora.

Sus asistentes tienen calibre y deseos de ir adelante. Sus alumnos pueden crecer y devolvernos la gloria. Sin embargo, su llegada al banquillo no es una jugada mágica que resolverá de golpe todos los problemas. Urge que junto a este cambio se hagan realidad otras decisiones que pongan fin a más de diez años de atrofia, y posibiliten el giro definitivo del voleibol masculino cubano.


(Fuente: Trabajadores / Rudens Tembrás Arcia)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edición extraordinaria de Bohemia

20130730145035-banner-moncada-28.jpg


30/7/2013 8:48:51

Una selección de trabajos publicados en larevista cubana Bohemia acerca de los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953 y sus posteriores consecuencias y desarrollo. 


La censura impuesta por la dictadura batistiana durante varios años impidió que la verdad de estos hechos se hiciera pública y en el trabajo que abre esta edición especial queda demostrado cómo se manipuló y tergiversó lo sucedido. Solo con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 pudo la revista satisfacer plenamente esta deuda con la ética y la Historia. 

Los trabajos se reproducen respetando los originales, salvo cambios ajustados a las normas actuales de ortografía, por algún error sobre un asunto muy importante aclarado en investigaciones posteriores o determinada precisión que la marcamos como una Nota de la Redacción (NR). En el caso de reducciones por motivos de espacio también se indica en el lugar adecuado.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Servando Cabrera: Peregrino de «viajes atrevidos»

20130730151709-3-servando-y-graziella-pogo.jpg


30/7/2013 9:04:51


Remembranza de uno de los artistas cubanos más notables del siglo XX a los 90 años de su natalicio. Servando Cabrera Moreno fue un conspicuo coleccionista de arte popular. Durante sus viajes acopió un amplio acervo que incluye objetos decorativos, religiosos, utilitarios y de juguetería de las más diversas latitudes. (En la foto Servando junto con Graciella Pogolotti).

 

 «La forma de moverse los cubanos es diferente al resto del mundo. La manera en que se mueve una palmera, se retuerce un jagüey, es comparable al movimiento, andar o insinuar de cualquier parte del cuerpo de un cubano aunque sea el dedo meñique de una mujer o un hombre», declaró a Bohemia, en julio de 1975, quien fuera un obstinado estudioso de la figura humana: Servando Cabrera Moreno (28 de mayo de 1923-30 de septiembre de 1981).

Como acucioso observador y admirador del cuerpo, concibe una vasta creación que evidencia sus profundas indagaciones sobre los rasgos físicos del mestizaje antillano que, más allá de resultar un recurso de autoafirmación criollista, esboza la riqueza plástica de nuestras fisonomías para concederle a su pintura la sensibilidad universal que la perpetúa.

«Paseante solitario», al decir de Graziella Pogolotti, Cabrera Moreno transita con fluidez por diversas escuelas, tendencias, generaciones, sin ofrecer la más mínima posibilidad de encasillamiento; aun cuando su obra se revela en ciclos muy bien definidos, el artista ha decidido atender las señales de su propia intuición y simplemente, crea.

  

«Su camino aparece lleno de etapas disímiles. Quien comenzó como un académico aplicado fue también un abstracto, un neorrealista, un expresionista…», asevera el curador y ensayista, Gerardo Mosquera.

Cronista de su tiempo al fin, plasma la expresión más viva de su paso por el mundo en óleos, tintas, carbones… Todo es motivo para engendrar nuevos significados, para modelar ese sentido militante que prevalece en parte de su obra y que Félix Pita Rodríguez refiere como «la plástica combatiente de Servando Cabrera Moreno».

Joven pertinaz de saberes

«Con gran vehemencia desde pequeño lo pintaba todo», confiesa alguna vez el pintor, que apenas un adolescente ya toma cursos sobre técnicas de artes plásticas. 

  

Procedente de una familia de inmigrantes hispanos, se recibe como bachiller en Ciencias y Letras en 1940; en tanto, ofrece muestras de su talento inagotable cuando participa en su primera exposición colectiva. Mientras, alterna estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro de donde egresa con el primer lugar en los exámenes de grado y el título de profesor de Dibujo y Pintura; es 1942.

La década del 40 marca un período formativo importante en la consolidación de la incipiente carrera artística del joven virtuoso. Tres años después de graduado, el Liceum de La Habana deviene escenario de su muestra personal primigenia. A partir de entonces, emprende un largo y fructífero camino que lo llevará a convertirse en uno de los más notables creadores de su tiempo.

Viaja a los Estados Unidos y Europa; entra en contacto con las creaciones de la vanguardia plástica del momento. Se nutre de nuevas experiencias y estudia en el Art Students League de Nueva York y la Grande Chaumière de Paris.

En una de sus estancias en La Habana, establece vínculos con los hermanos Raquel y Vicente Revuelta, junto con ellos trabaja como diseñador de vestuario y de escenografía en el otrora Teatro Estudio. La obra de Pablo Picasso (1881-1973) comienza a reconfigurar el quehacer creativo de Cabrera Moreno que se abre hacia un universo en el cual emergen motivos y elementos que se vuelven constantes en su pintura.


La influencia picasiana de las etapas azul, rosa y neoclásica, señala un momento trascendente en su trabajo, al propiciar una ruptura con los cánones academicistas heredados de Leopoldo Romañach, Domingo Ramos, Armando Menocal y otros de sus profesores en San Alejandro.

No obstante, el autor de Los carboneros del Mégano nunca abandona su ascendencia de la academia. Invariablemente, le cortejan el rigor de la técnica, la disciplina y algunos esquemas y formalismos que, a ratos, deslucen su trabajo.

En sus periplos por el Viejo continente, pareciera que el artista se siente desarmado ante la magnificencia de los grandes: Velásquez, Goya, El Greco, los manieristas italianos, De Kooning. Significativo resulta el influjo de los cubanos Amelia Peláez y Carlos Enríquez, siempre generosos con sus enseñanzas, consejos; presentes para ver y admirar sus composiciones.

Sin embargo, cualquier recurso le resulta exiguo; aprehende, asimila, estudia. La obra del español Joan Miró (1893-1983) lo seduce poderosamente y pinta cuadros abstractos, calificados por Gerardo Mosquera como «mirosianos», que se exhiben en Cuba y varias ciudades de España. Sobre su impacto allí, escribe el crítico catalán Benet Aurell, en 1953: «Cabrera demuestra poseer un sentido bastante dramático del color —ello es lo que más le distingue de Miró—».

Muy difíciles de ver hoy en nuestro país son estas obras «mirosianas», unas se encuentran en manos de coleccionistas particulares y otras las atesora el Museo Nacional de Bellas Artes.

Con Miró se inaugura una nueva etapa de búsquedas y experimentaciones. Pero no es solo el surrealista ibero quien atrapa el espíritu del creador insular en la década del 50; el suizo Paul Klee (1879-1940) también despierta su interés, como fuente relevante de influencias formales.

Lírica de un experimentador empedernido

Entre 1954 y 1955, Cabrera Moreno realiza una serie de dibujos al carbón y creyón que encarna una poética nunca antes reconocida en su obra. Se aparta del abstraccionismo de períodos anteriores y asume temas populares con un estilo totalmente realista que se convierten en la antesala de lo que luego se conocerá como la pintura épica servantina.

En aquella época, solo ve la luz un óleo: Los carboneros de El Mégano, una síntesis plástica de las vivencias que capta al enrolarse en la histórica filmación sobre los carboneros de aquel caserío, en el pantano del Zaza, en Las Villas, que realizara un grupo de jóvenes de la Sociedad Nuestro Tiempo para documentar la paupérrima vida de esas personas antes de 1959.

La Revolución Cubana impresiona hondamente al pintor. En esta etapa es el expresionismo abstracto una tendencia que distingue a una parte considerable de la plástica cubana; Servando Cabrera Moreno no resulta la excepción.

Entran en su pincel, plumilla o carboncillos, toda la efervescencia del proyecto social naciente. Campesinos, milicianos, rebeldes, una amalgama de gente humilde, de pueblo, irrumpe en obras que muestran rostros en los que se advierte una expresión de fuerza, dada por una deformación intencional de la musculatura que simula quebrantar la constreñida estructura de la composición.

Ahora, el dibujo tiene un valioso lugar en el proceso de creación del pintor de Los héroes bajo el sol (1959) o Milicias campesinas (1960). A través de él, de modo espontáneo, libre, el artista recrea su apreciación personal y concisa de los eventos sociales que acaecen en la nación.

«Testimonio de un trabajo de elaboración subterránea, se traduce en el hallazgo de una adecuada fórmula plástica, a fin de expresar con mayor fuerza y sintéticamente una realidad percibida de manera intuitiva en sus valores emocionales», asegura Graziella Pogolotti.

De alguna manera, este fenómeno esclarece la evolución de la pintura de Servando Cabrera, inclinado a transitar acorde con el momento histórico. Los carboneros del pantano de Zaza, ayer, devienen campesinos, milicianos, luego. En esencia son las mismas caras, los mismos seres humanos, metáforas que se transforman, crecen en una pintura o dibujo, en la medida en que evoluciona la sociedad y su propio creador.

Otras búsquedas, nuevos lenguajes…

Viaja infatigablemente Servando Cabrera Moreno. A lo largo de toda su existencia recorre países de Europa, Norteamérica y América Latina. Vuela más allá de espacios físicos y geográficos para concebir una obra rica, controvertible, de alto sentido estético, colmada de “viajes atrevidos”, según expresa la periodista, crítica y ensayista, Lolo de la Torriente. Y en ese paso por la vida, su pintura invita e incita a un rencuentro entre lo nacional y lo universal.

Una valiosa influencia despliega entre las primeras hornadas de artistas plásticos formados por la Revolución durante los años que ejerce como profesor en la escuela de artes de Cubanacán (1962-1965). Al concluir su labor en el centro académico emprende un período expresionista en el que la naturaleza y el cuerpo generan una simbiosis sugestiva, única.

«Cuerpos desnudos como montañas, como si la naturaleza fuese concebida como un cuerpo gigante maternal y abierto, cuerpos como columnas cósmicas sin final, grandes cuerpos geológicos acostados», refiere sobre el conjunto, en 1966, el pintor ibérico Antonio Saura.

En esas obras el sexo aflora como icono carnal que alude a las formas de reproducción en la naturaleza y los seres vivos, a modo de evocación poética para develar analogías desde el ancestral concepto que entrelaza la fecundidad humana y la fertilidad de las tierras y el mundo natural.

De acuerdo con el criterio de Gerardo Mosquera, «las formas de estos cuerpos no son canónicas ni impersonales, sus anatomías están particularizadas», insinúan individualidades donde se imbrica la naturaleza, el amor, una mujer y un hombre muy específicos. Creaciones que preludian el tema erótico abordado a partir de 1970 y del que no escaparon otros sobresalientes maestros de la plástica mundial de entonces.


«De las grandes composiciones barrocas diagonales viene a los grandes planos simples, siempre el dibujo como esencial medio expresivo de su arte», infiere el periodista Ricardo Villares. 

Aquí las obras son representaciones inconclusas de la pareja humana en pleno acto amatorio que se alzan como alegoría del sexo y distan de la pornografía. Desde la mirada de Cabrera Moreno, el cuerpo no deviene un mito ni, mucho menos, sinónimo de pudor o «necesidad de burlar lo escondido», argumenta el crítico y ensayista Rufo Caballero.

Sobre el particular, añade el juicioso intelectual cubano: «Los “torsos acoplados” son territorio de libertad, de correría, de solaz». Nunca de arrepentimiento o vergüenza; esa perspectiva caracteriza el arte erótico de Cabrera Moreno en los años 70. «Ello, a más de protegerlo del panfleto y de la otredad como mercado, lo aparta del erotismo, cuya antología permanece atada a la mofa del tabú».

Versátil, sorprendente siempre, halla un nuevo objeto de creación, y en 1972 comienza a pintar rostros de luchadores revolucionarios latinoamericanos y cubanos: Martí, Che, Sandino, Lolita Lebrón, Guiteras, Panchito Gómez Toro, calan en su imaginario poético.

Un año después, la musa del artista reserva un homenaje a la mujer, reflejada en su pintura desde los tiempos de estilo puramente académico cuando concibe retratos de amigas y familiares. Ahora, inmortaliza -desde lo visual- una expresión desde siempre vinculada a la música: las míticas habaneras atrapan su inspiración.

Aparecen con rostros de perfil y de frente. La expresión es suave y hasta lánguida, exhiben un estilizado y largo cuello, los cabellos revueltos -a veces, ornados con flores- como símbolo de desafío. Recuerdan a las Floras, de Portocarrero; solo que las damas servantinas “son como saetas, diagonales que apuntan a un doble drama: el de la mujer y el artista”, anota la doctora Luz Merino Acosta, historiadora del arte.

También en 1973 las caras de jóvenes con sombrero de guano se asoman en los cuadros de Cabrera Moreno. A un lado quedan los semblantes endurecidos del ciclo épico y afloran imágenes con cierta ternura y alguna ascendencia picasiana; una evidente alusión al proceso social y económico del país que se gesta en la época.

Las habaneras y los imberbes tocados con sombrero de yarey, abrazan un punto máximo de expresión simbólica en el óleo Presencia joven (1973), emplazado en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. En este colosal mural el pintor, además de exponer su maestría, enuncia su percepción acerca del progreso social y deja, a quien lo observa, un sentimiento de confianza en el futuro.

Estudioso, polémico, apegado a su intuición de creador nato, más por puro temperamento que por moda, Servando Cabrera Moreno genera una obra rica en significados, lecturas sugerentes que —a diferencia de muchos artistas plásticos de su generación— se revela portadora de nuevos mensajes cada vez para las más recientes hornadas de seguidores.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Assange liderará el Partido Wikileaks en las elecciones por el Senado en Australia

20130731131416-partido-wikileads.jpg

 

31/7/2013 7:02:30

 

La transparencia y la justicia son las líneas que dice seguir el partido. Assange quiere regresar a Australia para ocupar su escaño si es elegido. Los comicios están convocados para el próximo 14 de septiembre. 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha presentado oficialmente su candidatura por el Partido WikiLeaks con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el próximo 14 de septiembre. 

La presentación, bajo el lema de transparencia, justicia y rendimiento de cuentas, se ha producido vía Skype desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde el activista se encuentra refugiado desde hace más de un año para evitar su extradición a Suecia por un proceso de presuntos abusos sexuales. 

El partido, que pretende recaudar globalmente fondos en donaciones por unos 700.000 dólares con los que financiarse, asegura que «aplicará a la política lo mismo que WikiLeaks ha hecho en el campo de la información, plantando cara ante los poderosos y haciendo brillar la luz ante la justicia y la corrupción».  

«La plataforma que tengo con WikiLeaks es hoy significativamente mayor que la que tendría si hubiese sido un Senador australiano», explica Julián Assange en una entrevista en exclusiva concedida a la revista TNT Magazine. «La idea es cambiar el modo de operar del Senado, cambiar los procesos de operación del Gobierno... agitar las cosas tanto como podamos». 

Assange quiere regresar a Australia para ocupar su escaño

Aunque no supondría ningún cambio legal para él, la portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, ha dicho que Assange «quiere regresar a Australia para ocupar su escaño» si es elegido, y ha añadido que la formación política busca mantener a raya a los «bastardos» y defender la honestidad, según el diario Sydney Morning Herald. 

De acuerdo con las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello. En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, la escritora Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas. 

El Partido WikiLeaks presenta otros seis candidatos al Senado por los estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos. 

La nueva formación tiene entre sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa. 

Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha. 

 

(Fuente: rtve/EFE)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Científicos británicos avanzan en un tratamiento para combatir la alergia a los gatos

20130731132124-gatos.jpg


31/7/2013 7:18:01 


Investigadores identificaron cómo el sistema inmune del ser humano detecta los alérgenos de gato, algo que puede ayudar a desarrollar tratamientos preventivos. 

Un equipo de científicos británicos descubrió cómo son provocadas las reacciones alérgicas a los gatos que sufren los humanos, un avance que genera ahora esperanzas para hallar tratamientos preventivos.

El grupo de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, identificó cómo el sistema inmune del ser humano detecta los alérgenos de gato, que pueden llevar a síntomas como la tos, estornudos o congestión del aparato respiratorio similares al asma.

Nuevos tratamientos para bloquear este mecanismo han generado esperanzas para que se desarrollen medicinas de prevención a los afectados, agregó el equipo de expertos.

La doctora Clare Bryant, a cargo del estudio, analizó las proteínas halladas en partículas de la piel del gato, conocidas como caspa felina, que es la causa más común de ese tipo de alergias.

Los científicos hallaron que los alérgenos del gato activan secuencias específicas en el cuerpo humano, una vez que están en presencia de esa toxina bacteriana.

Ello, a su vez, provoca una fuerte respuesta del sistema inmune en los afectados, generando síntomas que en algunos casos pueden impedir la respiración normal.

«Hemos descubierto cómo las proteínas de alérgenos de gatos activan las células inmunes portadoras», declaró Bryant a la BBC.

«Al entender ese mecanismo, existen ahora drogas que han sido diseñadas y que están siendo sometidas a pruebas clínicas, que potencialmente podrían ser utilizadas en diferentes formas para tratar las alergias a los gatos y prevenir sus síntomas», agregó. 

Por su parte, el grupo Allergy UK indicó que la investigación, publicada en la revista especializada Journal of Immunology, «es un gran paso adelante» para entender cómo los alérgenos del gato causan reacciones alérgicas.

«Los alérgenos del gato son particularmente difíciles de evitar ya que son moléculas “pegajosas” que se transportan fácilmente en los zapatos y la ropa de la gente», declaró la directora de servicios clínicos de Allergy UK, Maureen Jenkins.

«Pueden incluso ser hallados en las paredes, el cielorraso y los enchufes de una casa, años después de que el gato haya estado en ese lugar», agregó.

Según Jenkins, la nueva investigación «podría dar paso a nuevos tratamientos para aquellos más afectados por las alergias, y en un futuro abarcar a los alérgicos a los perros o ácaros».

La investigación de la Universidad de Cambridge fue financiada por el ente público británico Wellcome Trust y por el Consejo de Investigación Médica

 

(Fuente: latercera)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cumbre Antiimperialista comienza hoy miércoles en Bolivia

20130731132921-bolivia-cumbre.jpg


31/7/2013 7:21:57

 

La Cumbre Antiimperialista inicia hoy miércoles 31 de julio en la ciudad de Cochabamba (centro) y se extenderá hasta el 02 de agosto con el objetivo de crear un instrumento político para la liberación latinoamericana. Contará en la inauguración con la participación de más de 15 países en compañía del vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. 

Diversos movimientos sociales se darán cita en este encuentro con el objetivo primordial de entregar su respaldo al presidente Evo Morales luego que a principios del mes de julio se le negara el aterrizaje de su avión en varios países europeos, tras las sospechas de que en su interior viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

En el Hotel Cochabamba, sede principal del evento, se ofrecerán discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales. Entre los participantes que ya arribaron a la Cumbre se encuentran los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Nicaragua, y se tiene previsto que la delegación cubana y argentina lleguen en las próximas horas.

El programa de la cita prevé que los participantes debatan los temas en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales, y estrategias políticas continentales.

Para el jueves se prevé la agenda de trabajo por comisiones, en un total de cinco, que realizarán diversas sesiones para que el viernes se efectúe una masiva concentración en la céntrica avenida Blanco Galindo, liderada por el presidente Evo Morales.

En la Cumbre Antiimperialista participarán delegados de 15 países, más delegados de 36 organizaciones sociales de Bolivia, conjuntamente con representantes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organizaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Esta Cumbre fue convocada a principios de mes por cinco organizaciones sociales bolivianas con la intención de condenar el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su regreso de Europa el pasado dos de julio.

Desde el primer momento, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo expresaron su repudio a las posiciones de los referidos gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal, los cuales, en las semanas siguientes, ofrecieron sus disculpas al mandatario boliviano.


(Fuente: teleSUR-PL/KP)

 

 

 

 

Notas Relacionadas

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa Francisco recuerda a periodistas enseñanzas de la Iglesia sobre homosexualidad

20130731133914-catecismo.jpg

 

31/7/2013 7:35:43 

 

En el vuelo de regreso a Roma procedente de Brasil, el Papa Francisco sorprendió a los periodistas con una rueda de prensa en la que respondió a sus inquietudes. En la última pregunta abordó el tema del lobby gay y recordó las enseñanzas de la iglesia sobre los homosexuales. 

«Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esta tendencia o lobby de los avaros, de los políticos, de los masones... Tantos lobbys. Este el problema más grande», dijo el Papa según una transcripción difundida por el diario El Mundo de España.

Lo que enseña el Catecismo

En la Tercera Parte del Catecismo, titulada «La Vida en Cristo», el Catecismo de la Iglesia Católica aborda el tema de la homosexualidad. Reproducimos el texto oficial a continuación.

Castidad y homosexualidad

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

(Fuente: ACIPrensa)

 

Lea el texto oficial del Catecismo

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La dignidad es nuestro escudo, afirma Machado Ventura

20130731140849-machado-ventura.jpg

 

31/7/2013 7:44:10 

 

«Ratificamos que la dignidad constituye nuestro escudo y nuestra fuerza es la unidad», afirmó este martes el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al intervenir en el acto con movimientos sociales, que se desarrolló luego de finalizados los debates de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP). 

Desde el Coliseo Voltaire de los Paladines en Guayaquil, Ecuador, Machado Ventura acotó que la integración supone las garantías de soberanía para nuestros pueblos. Asimismo, llamó a asumir el proceso de integración como una necesidad estratégica de desarrollar un modelo de justicia social alternativo al sistema imperante. 

«Ustedes son los dignos representantes de los pueblos de Nuestra América, los hijos de Bolívar, Sucre, San Martín, Alfaro, Sandino, Chávez, Túpac Katari. ¡Gloria eterna a los próceres latinoamericanos y caribeños!», agregó. 

El Vicepresidente cubano indicó que el líder bolivariano Hugo Chávez nos recordó la importancia de la unidad; avanzar en todo lo que nos une sin menoscabo del derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación. 

Ratificó también la máxima confianza y el apoyo irrevocable del Gobierno cubano a la Revolución Ciudadana y a las transformaciones que se desarrollan en Ecuador. 

Asimismo, mostró su solidaridad con los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela), por su firme postura ante los embates del imperio, y rechazó categóricamente los atropellos cometidos contra el mandatario boliviano Evo Morales. 

En la sesión de apertura de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Guayaquil, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa recordó que el asalto al cuartel Moncada, acaecido hace 60 años, «incendió de sueños» a esta América Nuestra y envió un saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Ante gobernantes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, con invitados de otros países latinoamericanos y caribeños, el Presidente anfitrión exhortó a tomar decisiones trascendentales para lograr el cambio de época de la Patria Grande, destaca Prensa Latina. (SE) 

(Fuente: Granma)

 

Artículos relacionados por Cubadebate: 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arnaldo, su nuevo disco y otros proyectos del Talismán

20130731141617-arnaldo.jpg


31/7/2013 8:12:02 

 

Los juegos de bola, de pelota en medio de la calle, los trompos y las fugas hacia los naranjales descansaron por siempre cuando, en su natal Ceballos, Arnaldo Rodríguez decidió hacer «su primera gira artística» por las escuelas secundarias básicas en el campo y los institutos preuniversitarios. 

A caballo, en bicicleta, a pie, como fuera, no hubo una que quedara exenta de la guitarra y la voz de aquel muchacho que llegaba con la mochila a la espalda a ofrecer su concierto gratuito. Eran tiempos en los que Arnaldo andaba sin gloria y sin fama. 

Y qué mejor escenario para el intercambio que la X edición del Festival de Música Piña Colada, que a inicios de abril cerró las cortinas en esta provincia, con la participación de renombradas figuras del pentagrama musical del país. 

—¿Cómo y por qué surge el Piña Colada? 

—La idea de hacer el Festival Piña Colada era crear un espacio de encuentro entre artistas exponentes de la fusión o de la mezcla de géneros y estilos musicales, algo que no es nuevo y que en los últimos años está muy de moda. 

—¿A lo largo de una década qué le ha aportado el Festival? 

—A mi carrera como artista le ha aportado muchísimo, desde el hecho de mantener mi identidad hasta recordar los orígenes, esos que uno nunca olvida. El video aquel, Ceballos, tierra de la soledad, también despertó en las personas ese sentimiento de identidad y creo que hasta ayudó al segundo paso, que era el Festival. 

«Pienso que lo más importante es lo que le ha aportado al pueblo, porque es un espacio diferente, nuevo en el espectro cultural de los avileños. Le ha aportado a Ciego de Ávila un matiz diferente, desde el punto de vista cultural». 

—¿El proyecto Cubasoy? 

—El Piña Colada es la actividad más importante que realiza el Proyecto Cultural Cubasoy. Lo creamos para agrupar a todas estas iniciativas. Yo hacía el Festival, y, a la vez, otras cosas con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Para eso se creó el Proyecto Cultural Cubasoy, adjunto a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En la capital trabajamos en la sede del proyecto, un complejo comunitario gigante, que tiene área deportiva, galería de arte, biblioteca, y varios espacios para la recreación y la formación de los jóvenes. 

—¿Qué nuevos horizontes explora el Talismán? 

—El Talismán se encuentra terminando su noveno disco. Se llama Tierra Caribe. En esencia es un disco caribeño: la cumbia, el vallenato y la música cubana mezclada con esos géneros. Va a ser un buen disco. 

—¿Cómo recuerdas a Ciego de Ávila y a tu natal Ceballos? 

—Imagínate, mi madre se va conmigo a La Habana y para mí es una alegría inmensa tenerla cerca, pero, a la misma vez, me da tristeza porque pienso que es como un cordón que se rompe. No quiero desprenderme de Ceballos. Incluso, te revelo que una de las ideas que tengo para el futuro es crear una especie de casa de cultura en mi pueblo. Cuando yo era niño, no había ninguna y espero que en algún momento la haya, una institución como esa siempre abre el camino a las inquietudes. Será un paso muy importante en lo que respecta al trabajo comunitario y social. 


(Fuente: Granma / Ortelio González Martínez)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next