&wid Enero 2013 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Cher, la diva de 66 años que retorna a la música


05/01/2013 8:47:47

 

A sus 66 años, Cher regresa con un nuevo single, Woman’s world, preludio de lo que será su próximo disco, que coincide con sus bodas de oro en el mundo de la música. En su cuenta de Twitter, la cantante y actriz estadounidense asegura que aunque no sabe si este trabajo será un «éxito» no decepcionará, pues ha descubierto que su voz «no está tan vieja» como ella.


El título de su nuevo disco, que podría publicarse en marzo, es aún una incógnita, al igual que la imagen que estrenará para presentarlo; lo que es seguro es que no dejará indiferente a nadie. Diez años después de su último disco, con millones de copias vendidas y sin necesidad de demostrar nada a nadie, en las redes sociales la cantante se muestra nerviosa, expectante y con el deseo de palpar la opinión del público.

La artista señaló hace poco en Twitter que cuando comenzó a cantar Woman’s world se acordó de «todas las mujeres fuertes y famosas» y que entonces pensó: «Este es un mundo de mujeres. ¡Somos todas fuertes! ¡Y los hombres también!».

Cher es una de las reinas de la música disco. Sus 50 años sobre el escenario son reflejo de que su música traspasa y que compite de igual a igual en los gustos de los más jóvenes con artistas como Cristina Aguilera, Britney Spears o Katy Perry.

El hecho de que su imagen no tenga nada que ver con la de muchas mujeres de su edad inmersas en la senectud permite que nadie repare en el año de su nacimiento. Quizá por eso ha sido capaz de codearse con las estrellas emergentes de cada momento. En alguna ocasión, y con cierta ironía, la ganadora del Óscar por Moonstruck (1987) ha afirmado que su idilio con el bisturí era su relación más duradera, ya que ella y el paso del tiempo no se llevan bien.

Con cada nuevo lanzamiento discográfico ha sabido reinventarse no solo profesionalmente, sino también físicamente; más de 20 operaciones de estética para mejorar su físico así lo atestiguan: nariz, senos, glúteos, pómulos e incluso, según aseguran diversas fuentes, la extirpación de dos costillas para afinar su cintura. Nuevas técnicas de belleza como el ácido hialurónico o la toxina botulímica son también evidentes en su rostro.

Como excusa a tanto retoque afirmó durante la presentación del que es, hasta ahora, su último disco, «Living proof», que a las mujeres de su familia, incluidas su madre y su abuela, les cuesta envejecer: «Siempre tenemos un aspecto juvenil, porque sabemos que la edad que cada uno tiene es la que se siente».

En la portada de aquel Living proof, Cher, que lucía una larga melena rubia y lisa, posaba vestida de cuero negro con drapeados y calados en un look de reminiscencias góticas a juego con la mirada perdida de su rostro. Una imagen muy diferente a la que ofrece en su single Woman’s world, que puede escucharse en su página web y en la que «recibe» al internauta vestida de blanco, con grandes pendientes y collares, pelo moreno y unos pómulos más marcados. Cher se decanta por el pelo rojo, pantalones verdes y chaqueta de cuero negro con flecos para su imagen en Facebook con la que anuncia el nuevo sencillo. Todo un abanico de look, pero aún habrá que esperar para descubrir cuál acompañará a su nuevo disco.

Rubia, pelirroja, morena, con el pelo liso o rizado. Con un look que revitaliza el estilo Cleopatra o el pelo corto al más puro estilo Elvis, la sorpresa está garantizada en cada una de sus comparecencias públicas. Pasar inadvertida no entra dentro de sus parámetros.

 

(Fuente: eluniverso.com / EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las canciones más escuchadas en el mundo durante 2012


05/01/2013 8:53:28

 

El rapero surcoreno PSY se impuso con su Gangnam StyleNi su letra en coreano ni su indescriptible coreografía han impedido que el cabalgar hípico de Gangnam Style, de PSY, reventara los hipódromos musicales arrebatando a Call me maybe, de Carly Rae Jepsen, y a Somebody that I used to know, de Goyte y Kimbra, el podio de los temas más sonados del 2012.

 

Gangnam Style o, lo que es lo mismo, el baile del caballo del artista surcoreano PSY ha trascendido las fronteras globales convirtiendo este año a su videoclip en el más visto de la historia en la plataforma de internet YouTube, donde sus miles de seguidores han colgado sus propias versiones a todo galope. 

Por su parte Call me maybe, de la canadiense Carly Rae Jepsen, no se queda lejos del podio por conseguir que hasta la mismísima Kate Perry o el equipo olímpico de natación estadounidense tararearan su pegadizo estribillo, que se ha paseado por los grandes escenarios de festivales y ceremonias de todo el mundo.

Somebody that I used to know, la colaboración del músico australiano Gotye con la cantante neozelandesa Kimbra, también ha sonado este año, y reinó en las listas británicas y estadounidenses gracias, entre otras muchas cosas, a un videoclip de lo más artístico. 

Los colombianos Cali & el Dandee ponen el toque latino con Yo te esperaré, que no ha dejado de escucharse a lo largo del 2012, en parte también a la repercusión que el dúo ha tenido al cantar junto a David Bisbal el himno para apoyar a España en la Eurocopa de Fútbol, No hay dos sin tres. Asimismo, se ha convertido en un fenómeno latino en listas junto a otros temas como el Tacata, de Tacabro.

¡Corre!, el éxito más reconocido del dúo mexicano de música pop compuesto por los hermanos Jesse & Joy, ha labrado gran parte de su camino en internet y las redes sociales, pero su candidatura a los Grammy en la categoría mejor álbum pop latino ha confirmado que su sencillo también puede pisar tierra firme.

Por su lado We are young, la reivindicación juvenil nocturna de los indios neoyorkinos Fun, en compañía de su compatriota Janelle Monáe, otra figura emergente, ha dado sus frutos provocando que el sencillo fuera escalando puestos hasta convertirse en uno de los hits más sonados.

Así también Madness fue el primer single que Muse eligió para su nuevo álbum y triunfó. La banda inglesa de rock alternativo utilizó ese tema como carta de presentación de su álbum «The 2nd Law» y, aunque Survival le quitara cierto protagonismo al ser elegida como canción de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su corte electrónico y mestizo no ha dejado indiferente a nadie, como tampoco lo ha hecho Euphoria.

La canción más europea, por conseguir que su cantante, la sueca de ascendencia marroquí Loreen se alzara como ganadora en la última edición de Eurovision, demostró que su éxito no fue efímero y conquistó el número uno de las listas en diez países europeos.

Tras otros sonados sencillos como «Umbrella», «Only Girl» o «We found love», la cantante de Barbados Rihanna ha vuelto a dar la campanada con Diamonds, el que fuera adelanto de su nuevo trabajo, «Unapologetic», marcado por un estilo sentimental y eufórico acompañado de arreglos electrónicos.

Lonely boy, el chico solitario de la banda de rock del momento en los Estados Unidos, The Black Keys, ha logrado que, además de ser uno de los temas más escuchados, el CD en el que consta, El Camino, un rock and roll al estilo de Nashville, soul y un punto de psicodelia, ocupara las pistas de baile y las nominaciones de los próximos premios Grammy.

 

(Fuente: eluniverso.com /EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adele lideró con «21» la venta de discos en el 2012


 

05/01/2013 9:00:16

 

La producción discográfica de Adele, «21», siguió distribuyéndose a gran escala a pesar de que se lanzó en el 2011. Volvió a figurar como la reina de la música grabada en los doce meses pasados gracias a los más de 9 millones de copias distribuidas en ese tiempo de su disco 21.

 

La web United World Charts, que aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, le otorgó el segundo puesto a Taylor Swift, cuyo disco «Red» consiguió distribuir casi cuatro millones de copias gracias a éxitos pegadizos como We are never ever getting back together. 

Por detrás, con algo más de tres millones y medio de discos, se situó la banda adolescente One Direction con Up all night. A ese éxito hay que sumar los casi tres millones de copias distribuidas de su segundo álbum, «Take me home».

Los seis millones y medio de copias que suman juntos ambos álbumes auparían al quinteto al segundo lugar como artistas con más éxito en ventas y en el nuevo gran fenómeno mundial de la temporada. 

La cuarta posición es para Lana del Rey, otra debutante que caldeó el ambiente en internet en los meses previos al lanzamiento de su disco, «Born to die», que acaba de ser reeditado y que ha vendido casi tres millones de copias. Cabe destacar, asimismo, la buena acogida de «Babel», de la banda de folk-rock indie Mumford & Sons. Su segundo trabajo distribuyó 2,7 millones de copias. 

«The truth about love de Pink» (casi 2,5 millones), «Believe» de Justin Bieber (2,3 millones), «Mylo Xyloto» de Coldplay (con 2,2 millones) y Overexposed de Maroon 5 (2 millones) cerraron la lista de los diez álbumes más vendidos del 2012. 

En el resto de la tabla, merece distinguirse a Michael Bublé, que consiguió el disco más vendido de las pasadas navidades con «Christmas» y que ha vuelto a convertirse en el más demandando en estas fechas festivas con otros dos millones de copias, lo que le deja en el puesto número 11. 

Hasta el número 20, destacan otros dos debutantes. Primero, Emeli Sandé, que con Our version of events se coló en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y en casi dos millones de hogares. Segundo, Ed Sheeran, que vendió con «Plus» y 1,7 millones de copias. 

Gotye (autor de la canción del año Somebody that I used to know, incluida en el álbum «Making mirrors»), David Guetta (Nothing but the beat), Bruce Springsteen (Wrecking ball), Linkin Park (The living things), Rod Steward (Merry Christmas baby), Black Keys (El camino) y los neoyorquinos Fun. (Some nights) completan la tabla de los veinte primeros. 

Pese al arranque explosivo de MDNA de Madonna en su primera semana, el nuevo disco de la «ambición rubia» quedó relegado a la posición vigésimo primera de la tabla con 1,6 millones de copias distribuidas.

 

(Fuente: EFE)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Vida» de Juan Ramón Jiménez verá la luz en 2013

20130105152030-juan-ramon-jimenez.jpg


 

05/01/2013 9:16:19 

 

La publicación del proyecto de autobiografía Vida, que el Nobel español Juan Ramón Jiménez dejó inacabado al morir en 1958, unas dos mil páginas inéditas en su mayor parte, se convertirá en uno de los acontecimientos literarios del 2013. 

 

La editorial Pre-Textos publicará el primer volumen, de mil páginas, en abril con el título «Días de mi vida», en edición de Mercedes Juliá, catedrática de la Universidad Villanova, en Pensilvania (EE.UU.), y María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), quienes ya trabajan en la edición de la segunda entrega. 

Juliá explicó a Efe que la idea de escribir Vida surgió en 1940 cuando el poeta, exiliado en Estados Unidos, «sintió la necesidad de recordar su pasado para establecer su nueva identidad y sentirse menos solo». 

Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881- Puerto Rico, 1958) tomó este trabajo como un «consuelo» y, al recordar su vida pasada en España, incluía ejemplos de lo mejor de su obra en verso y prosa, con lo que el libro fue cambiando con los años, haciéndose cada vez más complejo y extenso. 

El periodo sobre el que más se extiende es su primera época, los años de su niñez en Moguer, su familia, sus estudios, maestros, novias, primeros poemas, aunque también hay numerosas prosas de los años en Madrid y del exilio. 

Todos estos textos y los esquemas del libro se conservan en el Archivo de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico, aunque hay manuscritos de sus ideas sobre «Vida» en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. 

Los textos serán editados «tal y como los escribió Juan Ramón, y las prosas van limpias, sin notas en las páginas», si bien al final de cada periodo hay notas aclaratorias sobre cada prosa y cada época, indicó Juliá. 

Sobre qué aportan estos textos a la obra del Nobel, la editora añadió que con su lectura «se podrá apreciar la personalidad y las cualidades poéticas y vitales del poeta, con mayor claridad y precisión». 

 

(Fuente: eluniverso.com / EFE)

 

 

Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pueblo venezolano conoce «toda la verdad» sobre salud de Chávez

20130105154017-vicepresidente-maduro.jpg



05/01/2013 9:31:42 

 

La constante información al pueblo venezolano sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, se caracteriza por la veracidad e inmediatez, afirmó hoy el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

  

«Hemos vivido día por día, hora por hora, toda la verdad sobre la salud del presidente», dijo Maduro. 

 En ese sentido, mencionó el 11 de diciembre, cuando se emitió un primer comunicado para informar que se habían iniciado los protocolos, otro en medio de la operación y un tercero cuando culminó.

En los días siguientes, dijo, dimos a conocer todos los temas, del sangramiento, lo duro y complejo del cuadro, pasaron las jornadas y se estabilizaron sus signos vitales, sus órganos y fuimos comunicando momento por momento.

Cuando se presentó el problema de infección lo informamos de manera inmediata, estuvimos en La Habana, lo saludamos, conversamos con él, tiene la fuerza de siempre, en su rostro, en su voz, esa energía que siempre tiene, pendiente de todos los suyos. 

Inclusive, en esos días finales del mes de diciembre llamó al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y le preguntó «pelo a pelo» los números de cierre económico del año.

Asimismo, expresó el agradecimiento a «cada médico, enfermero, técnico, cada hombre y mujer del equipo de apoyo» para atender al presidente y que cuenta —recordó— con el mejor equipamiento.

«Qué clase de amor», añadió al mencionar la dedicación las 24 horas del día, permanentemente, «eso no tiene precio en el mundo, esa responsabilidad para atender al Comandante Chávez».

Hemos informado que efectivamente ha habido una insuficiencia respiratoria que está siendo tratada, siempre con la verdad, y por ello «llamamos al pueblo a tener la seguridad y la confianza de la verdad que se está transmitiendo».

Maduro denunció además a los «laboratorios de maldades, de guerra sucia», involucrados en acciones como la apertura de cuentas falsas en las redes sociales, entre ellas la atribuida a una de las hijas del presidente.

En tal sentido, desmintió la existencia de una cuenta personal en dicha red social.

Respetamos profundamente al Comandante Chávez, amamos a este líder que tenemos, por ese respeto y ese amor que tenemos al pueblo de Venezuela, apegados a la verdad estricta de cada cosa, de cada paso, y la verdad de nuestro corazón dice que vamos a tener al presidente recuperado.

Al referirse a los reclamos de información sobre la salud del mandatario, expresó que el límite es el respeto al ser humano, exigir y ejercer el respeto al ser humano, en este caso al Comandante Hugo Chávez, reconocido por el mundo entero, dijo Maduro.

El mandatario, indicó, «ha trascendido nuestras fronteras, querido por pueblos, dirigentes y presidentes de todas partes del mundo».

Las leyes tienen que activarse, los organismos tienen que activarse y ya lo han hecho.

Maduro alertó sobre esos sectores que se salen de la ley para buscar otros objetivos, porque estos personajes cuando mienten descaradamente sobre el presidente Chávez buscan crear zozobra, buscan herir en el amor del pueblo, convertir el dolor en rabia incontrolada.

En tal sentido, llamó al cese de la campaña contra Chávez, apéguense a la verdad y al momento histórico y «no jueguen con candela», respeten al pueblo de Venezuela.

«Vamos a actuar con todo el poder público para que se respete al pueblo de Venezuela», dijo.

 

(Fuente: Cubadebate / PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara redujo tasa de mortalidad infantil a 4,8

20130105154702-27653.jpg


05/01/2013 9:42:11

 

 

Villa Clara despidió 2012 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 4,8 por mil nacidos vivos, al experimentar un 18 % de reducción de decesos en menores de un año (10 fallecidos menos), respecto a 2011. En cuestiones de natalidad totalizaron 7 872 nacimientos, cifra inferior, en 538, a la del año precedente.

 

Según valoraciones de los expertos, los municipios con estabilidad mantenida en los últimos dos años son Quemado de Güines —el único territorio que cierra con cero, hecho que repite—,  Ranchuelo (1,9), Encrucijada (3,0) y Santo Domingo (3,6). 

Otro indicador destacable es la ausencia de decesos maternos, gracias al trabajo sistemático de las maternidades de Santa Clara, Placetas, Remedios y Sagua la Grande, y a la colaboración de la  Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, que atendió a más de 40 embarazadas en estado crítico. 

La provincia cierra con una tasa de mortalidad de 6,1 por mil nacidos vivos en menores de cinco años, en un mundo que reporta 51; en tanto el grupo de cinco a 14 años (2,7) incrementa los desenlaces a expensas de los tumores malignos y nueve fallecidos por accidentes del tránsito. 

El bajo peso al nacer, con 4,1 %, resulta el más bajo en el último lustro. Un privilegio, si se tiene en cuenta que Suecia y Finlandia acumulan idénticos resultados. 

Según el doctor Justo Rodríguez López, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara, todos los saldos obedecen al aumento de la exigencia y el control del trabajo dirigido a la gestante y la infancia a través de las consultas de riesgo preconcepcional,  y a los programas de genética con vistas a la detección precoz de malformaciones congénitas, incluidas entre las causas de mayor incidencia en la mortalidad de los menores de un año, sobre todo las cardiovasculares. 

Destaca, además, la aplicación de suplementos nutricionales a fin de evitar la anemia en las gestantes y aquellos destinados a los infantes de más de seis meses, sin descartar el suministro de ácido fólico durante el embarazo. 

No menos importante resulta la interacción de la atención primaria y secundaria, el desempeño de los médicos y enfermeras de la familia, y el impacto sobresaliente de la cirugía neonatal del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, que ha posibilitado una supervivencia superior al 90 %, con un solo deceso ante complejos casos, así como la sala de terapia intensiva de dicha institución, cuyo colectivo mantiene índices encomiables similares a los de países del llamado Primer Mundo.

Se suma a ellos el servicio de perinatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, también con resultados excepcionales. 

En la agenda queda pendiente el uso adecuado de los suplementos nutricionales, sin descuidar las acciones en los cuatro municipios con mayor incidencia de malformaciones congénitas (Santa Clara, Placetas, Ranchuelo y Santo Domingo), y el perfeccionamiento de la excelencia del personal vinculado al PAMI en busca de mayor atención a la mujer y la infancia. 

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas:

2002 (4,5), 2003 (5,9), 2004 (4,6), 2005 (4,2), 2006 (4,6), 2007 (5,5), 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5) y 2011 (5,7).

 

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González del Río)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vida de Polo Montañez llega al cine

20130105155526-polo-montanez.jpg


05/01/2013 9:48:09

 

Un equipo de guionistas cubanos bajo la dirección del cineasta, Delso Alquino, y la actriz Yelisett Valdés, prepara una versión cinematográfica sobre la vida del desaparecido cantautor Polo Montañez.

  

Los promotores del proyecto consideran que Polo es un icono de los ritmos más típicos de la campiña cubana, y que este es un filme necesario dentro del universo audiovisual de la Isla por la trascendencia de su música, destaca el sitio digital Telepinar.

Aquino, conocido por el público cubano por sus telefilmes La luna en el agua, El eclipse, Operación casting, Inevitable y Mejilla con mejilla, se pone a la cabeza de este proyecto que pretende rendir tributo a la memoria del cantor.

«Siento que la cultura cubana le debe un filme a Polo, él ha sido un personaje muy querido por el pueblo, una revelación, una personalidad inmensa», destacó el realizador, también recordado por la dirección de espacios humorísticos.

En entrevista concedida al sitio digital de la televisión en la provincia de Pinar del Río, Aquino agregó que en este momento se encuentran enfrascados en la fase de escritura del guión.

Añadió que ya cuentan con un equipo inicial de cuatro personas integrado además por el guionista Amilcar Salatti y el productor Santiago Yapur, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Para Yelisett Valdés, enfrentar este proyecto constituye un nuevo reto para su carrera profesional.

«Polo es un artista muy grande para Pinar del Río —comentó Valdés— y desde el primer momento lo admiré como ser humano y me encantaron sus canciones».

Yelisett calificó al desaparecido intérprete como una persona muy alegre y aseguró que a este nuevo filme no podrá faltarle el espíritu bohemio del guajiro (campesino), ni su música.

Polo Montañez (Fernando Borrego Linares) fue un cantante y compositor pinareño fallecido en 2002 como consecuencia de un accidente automovilístico.

Se convirtió en el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD Guajiro Natural, al cual siguió Guitarra Mía.

De pura formación autodidacta, se le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba.

 

(Fuente:  Cubadebate / PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de 200 mil personas visitan el Memorial Che Guevara

20130110192331-300px-che-guevara-grab-in-santa-clara-kuba.jpg

 

10/01/2013 13:21:53

 

Durante el año 2012 el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, recibió más de 200 mil visitantes, entre los cuales se incluyen unos 168 mil extranjeros provenientes de países como Italia, Alemania,  España y Argentina. 

 

Como promedio diario la institución acoge unas 859 personas interesadas en acercarse a la vida del Che y disfrutar la arquitectura de esta edificación distintiva de la capital de Villa Clara. 

Este 28 de diciembre la Plaza celebró un nuevo cumpleaños, desde su creación en 1988. El Museo y el Memorial se construyeron en 1997, y el Mausoleo Frente de Las Villas, hace tres años, en 2009. 

En el año del aniversario 45 de la caída del Che y el 15 de la llegada de sus restos, el Complejo revitalizó las áreas expositivas, rescató piezas y actualizó las secciones de armas, historia, documentos y fotos. 

También son notables los aportes en el área de la investigación científica sobre la lucha guerrillera en el Frente de Las Villas, trabajo realizado en conjunto con la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. 

En 2013 continúan las conmemoraciones, en esta oportunidad por el aniversario 85 del natalicio del Che, el 25 de la Plaza y los 55 años de la liberación del Frente de Las Villas. 

 

(Fuente: Vanguardia / Leslie Díaz Monserrat)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Registran en Cuba vacuna Racotumomab para cáncer de pulmón

20130111124419-vacuna-cancer.jpg


11/01/2013 6:40:38

 

Racotumomab, la vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón quedó registrada en Cuba lo que beneficiará a pacientes aquejados por ese mal. Es la segunda vacuna para cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular después de CIMAvax EGF. 

 

El medicamento prolonga la vida de personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas, indicaron especialistas del Centro de Inmunología Molecular, donde se desarrolló este producto. 

No se puede afirmar que esta vacuna represente la curación de la enfermedad, pero sí aumenta la esperanza y calidad de vida por la reducción del tumor. 

Cuando el carcinoma no se extiende por un largo período, el enfermo se encuentra en una etapa estable de su dolencia y puede vivir por mucho tiempo. 

Racotumomab es la segunda vacuna para cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular después de CIMAvax EGF. 

La certificación para su registro por parte del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de la Isla se produjo hace apenas una semana, por lo que se espera la pronta utilización de este producto en los policlínicos. 

De forma paralela a su registro en Cuba, Racotumomab fue presentada en Argentina para su posterior exportación a esa nación suramericana. 

El cáncer de pulmón tiene un estimado de 1.35 millones de nuevos casos cada año. En Cuba, es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad. Los enfoques inmunológicos son interesantes debido al potencial de actividad sin las toxicidades características de la quimioterapia convencional. 

La vacuna Racotumomab, actúa sobre el carcinoma pulmonar evidenciando un aumento de la apoptosis tumoral y una disminución de la cantidad de vasos tumorales. 

El estudio multicéntrico, abierto, se realizó en 86 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Para medir la eficacia se analizó la supervivencia global (SG) mediante Kaplan-Meier, comparando los resultados con un control histórico no concurrente. 

Para la seguridad se analizó la aparición de los eventos adversos (EA). La mediana de SG fue de 12.3 meses (grupo vacuna) y de 6.23 meses (grupo control) p= 0.0001. El 67.4% de los pacientes vacunados reportó EA. El más frecuente fue el ardor en el sitio de inyección (14.9%). 

El uso del Racotumomab incrementó la SG en los pacientes estudiados con buen nivel de seguridad y tolerancia.

 

(Fuente: Vanguardia / PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Santa Clara pinturas de artista argentina dedicadas al Che

20130111125822-27732.media.jpg


11/01/2013 6:50:33

 

Durante el mes de Enero los santaclareños podrán apreciar en la galería del Centro Provincial de Patrimonio Cultural la muestra Che, de la artista argentina María Alejandra Famá, integrante del grupo teatral El triste Orellano de Venado Tuerto.

 

La muestra personal aborda la figura de Ernesto Guevara como eje principal y puede catalogarse como un regalo a Santa Clara de quien  comprometida con las causas más justas, incursiona en el  arte contemporáneo.

María Alejandra se desempeña como profesora en los niveles primario y terciario en el Profesorado de Artes Visuales. Tiene a cargo las cátedras de Cerámica, Grabado y Escultura. Entre sus muestras recientes, destacan la denominada: «Mecanismos Internos».

Ha realizado obras en espacios públicos como una de las pinturas del tríptico en la Plaza Colón por el «Día de la memoria, la verdad y la justicia». Alejandra Famá es una de las más importantes pintoras de la ciudad de Venado Tuerto, dotada de una excelente técnica, donde en la temática se destaca la centralidad por la figura humana, particularmente la mujer.

Esta exposición llega como parte del segundo encuentro entre el grupo de Teatro Dripy de Santa Clara, y su homólogo argentino.

 

(Fuente: Vanguardia / Estereocentro)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ratifica Cuba respaldo al pueblo venezolano y a su presidente

 

11/01/2013 7:26:45

  
Cuba ratificó hoy su respaldo al pueblo venezolano y a su líder, el presidente Hugo Chávez, reelecto el 7 de octubre, a través del Vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla Miguel Díaz-Canel.

 
Ante miles de venezolanos concentrados frente al Palacio de Miraflores, el dirigente transmitió un saludo fraterno, martiano y solidario al pueblo de este país de los hermanos cubanos, en esta hora histórica y transcendental —dijo— para el porvenir de la patria del Libertador Simón Bolívar y para toda nuestra América.
Esta masiva, combativa y comprometida concentración es una expresión pública de soberanía, independencia y dignidad de un pueblo unido a su líder, a su gobierno y a su Revolución, afirmó.
De esa forma, ratificamos nuestro deseo de que la fortaleza física y moral del presidente Chávez, así como su inquebrantable voluntad de guerrero lo conduzcan nuevamente sobre la senda de la victoria, puntualizó Díaz-Canel.
Hace 14 años, agregó, la llama de la Revolución se encendió en esta tierra, donde construir la patria nueva que soñó el Libertador no ha sido tarea fácil.

Asimismo destacó como Venezuela ha logrado tan extraordinario avance en materia social bajo la premisa de la igualdad de todos los seres humanos, la dignidad y la justicia.

Ello es fruto del amor y la fuerza de sus hijos, añadió, y por ello los pueblos de América Latina y el Caribe no permitirán intentos desestabilizadores en la región y específicamente en Venezuela.

Al respecto, recordó que en América Latina «hoy todos somos Chávez», y aquí estamos para apoyar al Comandante Chávez, porque «toda Venezuela es Chávez, toda Cuba es Chávez, toda América Latina y el Caribe, todos somos Chávez».
Frente a ello, dijo, están los intentos de quienes pretenden «arremeter con afanes desestabilizadores e injerencistas contra el gobierno bolivariano».
Son los mismos que antes promovían golpe tras golpe contra la Revolución, alertó el dirigente cubano, quien indicó que constituye un deber histórico el respaldo a la Revolución Bolivariana en estas circunstancias.
«Cuba una vez más ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio», añadió.

(Fuente: PL

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mejor film cubano en 2012

20130115011748-portada-actual-anna-lo-mejor-del-ano.jpg


14/01/2013 19:06:05

 

En un año cuando los largometrajes de ficción cubanos se comprometieron con los rigores de la experimentación, o se aplicaron a géneros de muy difícil integración en nuestro medio, apareció la agradable sorpresa que significó La película de Ana, dirigida por Daniel Díaz Torres, quien cuenta con amplia experiencia, sobre todo en la comedia, a partir de realizaciones como Alicia en el pueblo de maravillasKleines TropicanaHacerse el sueco y Lisanka.

 

La más reciente película de Díaz Torres cumple con tres de las expectativas siempre latentes en cualquiera de los aficionados tradicionales del cine cubano: combinación dosificada de melodrama y comedia de costumbres, fuerte contenido contextual contemporáneo, y capacidad de seducción, sugestión e identificación de los personajes, las acciones y la trama. Dicho de otra manera: todo parece que La película de Ana se inserta entre las mejores producciones del ICAIC últimamente.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica la seleccionó como el mejor largometraje del año, poco después de que el filme obtuviera sendos galardones en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: mejor guion para Eduardo del Llano, y mejor actuación femenina para Laura de la Uz.

 


Pocos días antes de que se dieran a conocer tales lauros, escribió Rolando Pérez Betancourt en el periódico Granma: «Durante mucho tiempo se recordarán esos primeros 30-40 minutos de La película de Ana (…) historia de una actriz de poco talento que se ve precisada a disfrazarse de prostituta para cumplir los requisitos de unos documentalistas europeos, interesados en captar durezas del oficio en esta orilla nuestra. (…) Primer tiempo fílmico durante el cual cabe imaginarse que La película de Ana va camino de coronar la cima de esas comedias trascendentes, capaces de reírse y de hacer reír desde las realidades más dolorosas».

Entre las «realidades dolorosas» que alude el cronista, probablemente se localice el empeño de muchos extranjeros por espectacularizar, o mostrar con cinismo, nuestros problemas y dificultades. Los personajes que interpretan el actor austríaco Michael Ostrowski y el alemán Tobias Langhoff representan al extranjero dispuesto, más que a mostrar la realidad, a imponerle a la realidad el punto de vista dictado por sus prejuicios. Y la realidad de la prostitución es compleja, y los desborda, tanto a los cineastas extranjeros como a los cubanos habituados a que el tema se presente desde la sociología barata o desde el melodrama sin redención.


De los comentarios aparecidos en Internet, luego del estreno de la película en el Festival, destaca también el de PL: «Una mirada alegre, optimista, profunda y bien criolla a la Cuba de hoy ofrece La película de Ana. (…) La prostitución como pretexto, sirve de hilo conductor para hurgar en otros temas sociales medulares como la familia, la realización personal y profesional de los individuos, las escaseces económicas y materiales; pero, sobre todo, la dignidad del ser humano y su voluntad de enfrentar las dificultades sin perder la alegría de vivir». 

Más adelante, escribe la crítica de PL que «inspirada en hechos reales, Díaz Torres no solo ofrece una mirada diferente hacia la prostitución, sino también todo el ambiente y los por qué de este fenómeno. Pero lo más interesante de la propuesta cinematográfica, y a la vez su principal éxito, radica en mostrar este flagelo más allá del simple placer del sexo, en tanto refleja una realidad social compleja matizada por la profundidad de sus diálogos (el guion fue escrito de conjunto entre Eduardo del Llano y el director), el humor criollo y el optimismo».

La película de Ana significa también la confirmación de la versatilidad omnímoda de Laura de la Uz y la creciente competencia de Yuliet Cruz en el género de la comedia. Reconocida en nuestro medio sobre todo por sus papeles para Fernando Pérez en Madagascar Hello Hemingway, la actriz ha declarado a Prensa Latina su agrado por una historia que «trata temas muy vulnerables asociados a la mujer como el maltrato y la realización personal y profesional.


A esto se suma la calidad del guion, el cual realmente me encantó, pues está escrito con mucho humor, pero a la vez con un grado muy alto de reflexión sobre temas puntuales de la sociedad cubana actual. En lo particular, me fascina la comedia porque es un género con el cual me divierto mucho y me relajo, por eso la disfruto. Ana me dio la posibilidad de improvisar y poner algunos ingredientes de mi historia personal de una manera natural y fluida, sobre todo pasajes asociados a los difíciles momentos vividos durante el llamado periodo especial en la década de los 90, un tema poco tratado en el cine cubano».

Entre las sorpresas histriónicas se cuenta también el desempeño de Yuliet Cruz, quien, además de aceptar el reto de compartir toda la trama y los conflictos con el personaje de Laura de la Uz, asumió con incuestionable gracia un personaje de mujer ligera y resuelta, muy similar al que encarnó en Habana Eva y en Se vende. Espontaneidad, inteligente gestualidad, irradiación y coherencia en la composición exterior del personaje, son algunas de las características que despliega la joven actriz, quien deberá prestar extrema atención para que su ascendente carrera se aparte del encasillamiento.

«Intentamos —ha dicho Díaz Torres al periódico Juventud Rebelde— que la película no se quedara solamente en los marcos de la llamada comedia de costumbres o que fuera una película cubana más sobre la realidad contemporánea. Este trabajo versa más bien sobre la autenticidad propia del individuo. El concepto de prostitución aquí no tiene que ver solamente con pagar intercambios sexuales, sino que abarca también otras cosas que alguien tiene que hacer y que no le gustan, a cambio de obtener algún beneficio determinado. Eso, de alguna manera, también es prostituirse, y lo quisimos reflejar en La película de Ana».

A partir del 17 de enero, y durante el transcurso de este mes, se exhibirá en la Capital, y luego en provincias, La película de Ana, esta historia de una actriz amenazada por tensiones laborales, o por el imperativo de tener que actuar más allá del set televisivo habitual, y de comprender la inmediatez de los medios de expresión vinculada a la franqueza y la trascendencia.

 

(Fuente: La Jiribilla / Joel del Río )

 



 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto de Carlos Varela por sus 30 años vida artística

20130115014042-cvarela33.jpg


 

14/01/2013 19:39:05 

 

Más de tres horas duró el concierto con el que el cantautor cubano Carlos Varela celebró sus 30 años de carrera artística. La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba fue el escenario elegido para el recital que quedó inmortalizado en las cámaras como parte del primer DVD grabado por el artista este sábado 12 de enero.

 

La noche resultó un repaso por los principales fonogramas de Varela: Jalisco Park, Monedas al aireComo los pecesNubes, Siete No es el fin. Sus canciones, entendidas como crónicas de su generación y de la historia reciente cubana, demostraron seguir conectadas con un público de todas las edades que abarrotó cada uno de los espacios del teatro y coreó temas trascendentales como Foto de familia, Leñador sin bosque, Guillermo Tell, Memorias y Habáname.

Acompañado al piano por el jazzista Aldo López Gavilán, a cargo de los arreglos, y por la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige la maestra Dayana García, la obra del cantautor explotó toda su riqueza musical, con marcada influencia del rock, el pop y la canción. Referencia merece, además, la banda compuesta por Carlos David Suárez en la batería, Julio César Ochoa en el bajo y el joven guitarrista Roberto Luis Gómez, quien demuestra ser una de las promesas de este instrumento en el estilo pop-rock.

Desde EE.UU. llegó el rockero norteamericano Jackson Browne para compartir a dúo con Varela una versión bilingüe de Muros y puertas. Además, fueron invitados el cantautor brasileño Ivan Lins en el tema No es el fin y el integrante del grupo puertorriqueño Calle 13, Eduardo Cabra.

Del patio subió el músico X Alfonso, quien confiesa haber encontrado en la obra de Varela una inspiración para componer sus propios temas, y la cantante Diana Fuentes, vocalista por varios años en la banda del cantautor.

El final del concierto, pasada ya la media noche, reservó la mayor adrenalina para el tema La política no cabe en la azucarera donde además de acompañarse por Juan y Samuel Formell, líderes de la orquesta paradigmática de la música bailable en Cuba: Los Van Van, sorprendieron sobre el escenario José Luis Cortés, Giraldo Piloto e Isaac Delgado. La descarga a tiempo de son rockanrolesco ratificó a Varela no solo como uno de los más talentosos e internacionales trovadores cubanos, sino como influencia marcada para toda la música popular cubana.

Carlos Varela comenzó su carrera como trovador a inicios de la década de los 80 del siglo pasado y junto con otros como Santiago FeliúFrank DelgadoGerardo Alfonso y Donato Poveda, renovaron el sentido de experimentación musical de la nueva trova y aportaron nuevos temas cercanos a su generación. Desde entonces ha recorrido importantes escenarios de todo el mundo y varias de sus canciones han sido versionadas y utilizadas en el teatro y el cine.

 

(Fuente: La Jiribilla)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A David Torrens lo quieren en Santa Clara

20130115014903-27805.jpg


14/01/2013 19:43:21

 

Sin hacer reparos en el atraso de media hora del espectáculo ni la impertinente disfonía del cantante, el público de Santa Clara, disfrutó el concierto del destacado cantautor David Torrens, el pasado sábado en el teatro La Caridad, como parte de la XVII edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina, concluido en la noche del domingo 13 de enero.

  

El autor de Quién me quiere a mí se presentó con su joven grupo de músicos, con quienes hizo bailar y cantar sus canciones a los espectadores que acudieron a la gran sala de la emblemática institución. 

El cantante, nacido en el capitalino pueblo de Guanabacoa, repasó parte de las piezas de su repertorio incluidas en los discos Mi poquita fe (1999), Ni de aquí ni de allá (2001) y Razones, del 2010.  

Razones, Besitos, Serenata telefónica, Sentimientos ajenos, Parece o será, Mis impulsos sobre ti, Pamela, entre otras, deleitaron a los presentes. 

En varios momentos del concierto, Torrens elogió la vida cultural de la ciudad y la calificó como «capital de la trova», por todas las acciones que se realizan en pos del género como el mismo evento del «Longina», peñas de trovadores, o la creación del proyecto La Trovuntivitis, el cual cumplió 15 años en octubre del pasado año. 

Integrantes del conocido grupo de trovadores villaclareños como Yaíma Orozco y Roly Berrío, acompañaron a Torrens, en sus conocidos temas El bufón y el trágico y Ni de aquí ni de allá, respectivamente. 

Más adelante, los demás miembros de La Trovuntivitis presentes en el concierto fueron invitados por Torrens para que regalaran su talento al público. Asimismo, el trovador capitalino Fernando Bécquer, acompañado por otros colegas como Pedro Beritán y Mauricio Figueiral, puso a moverse a todo el teatro con sus atractivos y cubanísimos temas. 

David Torrens dejó un buen sabor en la capital villaclareña, pues cada actuación suya es una garantía de buena música y diversión al por mayor.

 

(Fuente: Vanguardia / Francisnet Díaz Rondón)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto número 100 de «Misa cubana»

20130115020103-jose-m-vitier-1997-frontal.jpg


14/01/2013 19:54:46


El concierto Misa cubana, título de la obra compuesta por José María Vitier, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, vistió de lujo este domingo la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

 

Las voces de reconocidos intérpretes hicieron brillar el espectáculo, donde culto y cultura se entrelazaron buscando una síntesis sonora que nos representa como patria espiritual, al decir de la directora artística, Silvia Rodríguez.

De esta manera el primer tema Déjame tomar asiento, del poeta Emilio Ballagas, fue interpretado por el cantautor Augusto Enríquez, con el acompañamiento del Coro Exaudi y la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana.

El brillante comienzo marcó el desarrollo del espectáculo, matizado por voces como las de Bárbara Llanes, María Felicia Pérez, Amaury Pérez y Liuba María Hevia, quienes se ganaron la ovación del público.

Sin embargo, merece un aparte la especial actuación de Llanes, considerada por la crítica especializada la mejor soprano cubana de las últimas décadas. La exquisitez de su voz, unida a su inigualable manera de actuación, no cabe duda que la joven cantante es una extraordinaria artista que lo da todo en el escenario para complacer a los espectadores.

Su interpretación a dúo con María Felicia fue una decisión muy bien pensada, ocasión en la que ambas intérpretes hicieron gala de su profesionalismo.

Y qué decir de la Plegaria a la Virgen, de la autoría de Silvia, en la voz de Amaury, estimado por la crítica uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, quien estuvo a la altura del nivel del espectáculo.

Como colofón del concierto y como un regalo de la noche se estrenaron las piezas Al pie de tus altares, interpretada por Hevia; y Ave María por Cuba, por Llanes, ambas compuestas por el autor de Te seré fiel.

Un momento especial fue la evocación del maestro Vitier a las personas que han apoyado a la Misa cubana desde su estreno en 1996 en la catedral de La Habana, obra que hoy cumplió la presentación número 100 en Cuba y el mundo y número 30 en la isla. En tal sentido mencionó al cardenal Jaime Ortega, al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, al asesor presidencial Abel Prieto, al viceministro de Cultura Abel Acosta y a Armando Hart, director del Instituto de Estudios Martianos.

(Fuente: Granma /PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe filatélico cubano medalla de Federación Interamericana

20130115021636-medalla-filatelia.jpg


14/01/2013 20:03:03

 

La entidad tuvo en cuenta los aportes del coleccionista José Ignacio Abreu a la investigación y a la historia postal, así como su amplio palmarés en exposiciones nacionales e internacionales. 

 

La Federación Interamericana de Filatelia otorgó al coleccionista cubano de sellos José Ignacio Abreu la Medalla al Mérito Filatélico, en ocasión de su Asamblea General efectuada en Quito. 

Este es el máximo lauro concedido por esa entidad, que tuvo en cuenta los aportes de Abreu a la investigación y a la historia postal, y su amplio palmarés en exposiciones nacionales e internacionales. 

Abreu preside el club Laudelino González de esta urbe y es miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, lo cual lo convierte en el primer coleccionista de estampillas de la isla en lograr tal reconocimiento.

El laureado coleccionista es fundador de la Federación cubana de la especialidad y cuenta con numerosas medallas de oro por sus muestras presentadas en la antigua Unión Soviética, Alemania, República Checa, España y México. 

En suelo mexicano Abreu logró en 2004 el Gran Premio Especial, en su trayectoria, iniciada a los ocho años de edad. También ha participado como jurado en eventos foráneos y es el autor del libro Catálogo Histórico Postal de Cuba (1855-1898). 

 

(Fuente: Juventud Rebelde) 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Texas, primera biblioteca sin «libros»

20130115183151-biblioteca-digital-en-texas.jpg


 

15/01/2013 12:28:41

 

El proyecto denominado BiblioTech,  radicará en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, Suroeste de Estados Unidos. La idea es crear un complemento al sistema de bibliotecas públicas facilitando la lectura digital en el local y fuera de este. También dispondrá de ordenadores y lectores electrónicos para consultar el catálogo o realizar la lectura «en pantalla». 

 

El sistema de préstamos tiene a su disposición un lector electrónico que se puede llevar a casa durante dos semanas, de forma similar al de libros en soporte papel, previa identificación. Pasadas las dos semanas caducará, y el dispositivo tendrá que ser devuelto o carecerá de utilidad. 

Nelson Wolff es el responsable e impulsor de este proyecto denominado BiblioTech. Wolff es un bibliófilo que atesora más de 1.000 primeras ediciones en su colección privada, pero que ha optado por esta solución dadas las ventajas evidentes de los libros digitales. 

Cree que es una forma muy barata de llevar los libros a zonas periféricas donde no existen actualmente bibliotecas pero sí edificios públicos destinados a otro uso, lo cual facilita el acceso a la cultura. 

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica  o digital de un libro. El término resulta ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital. 

Una idea acorde con los tiempos actuales, factible de extenderse a otras bibliotecas del mundo cuyo presupuesto económico permita la adquisición masiva de estos dispositivos, que pueden ser utilizados como libro electrónico, ya sea un PC, una PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria.

 

(Fuente: Globovision)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva USB Kingston más rápida y con mayor capacidad del mundo

20130115183522-kingstonmarz1.jpg

 

15/01/2013 12:32:12

 

 

El dispositivo Flash USB DataTraveler HyperX Predator 3.0. El DataTraveler HyperX Predator 3.0 es el dispositivo Flash USB 3.0 de mayor capacidad del mundo, ya que estará disponible con una capacidad de 1 TB. 

 

El DT HyperX Predator 3.0 es el dispositivo Flash USB 3.0 más rápido de la familia de Kingston®, con velocidades de hasta 240MB/seg. para lectura y 160 MB/seg. para escritura.

Sus rápidas velocidades de transferencia permiten a los usuarios ahorrar tiempo, ya que pueden acceder, editar y transferir aplicaciones o archivos tales como películas en alta definición, directamente desde el dispositivo y sin ningún tipo de retraso en el rendimiento.

El DataTraveler HyperX Predator 3.0 es compatible con las especificaciones USB 3.0 de próxima generación y está optimizado para las PCs más recientes con puertos USB 3.0. 

El cuerpo del producto está hecho de metal con aleación de zinc para lograr calidad superior, resistencia a impactos y diseño de alta gama. También es compatible a la inversa con USB 2.0 para lograr eficientes velocidades de transferencia de datos. 

El dispositivo forma parte de la familia Predator, que representa los productos de más alto desempeño ofrecidos por Kingston HyperX. Está respaldado por una garantía de cinco años, soporte técnico gratuito y la legendaria confiabilidad de Kingston. 

 

(Fuente: Globovisión)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El suicidio Aaron Swartz apunta a la guerra por internet

20130115183759-aaron-swartz.jpg.jpg


15/01/2013 12:36:09

 

El 19 de julio de 2011 Swartz fue arrestado por cargos de crimen informático, violación de los términos de uso de JSTOR y entrar a un área restringida. Fue acusarlo por delitos que implican sentencias de varias décadas y más de US millón en multas. Pero el estadounidense de 26 años se ahorcó en su apartamento, lo cual ha generado todo tipo de reacciones en el gremio de la tecnología, muchas de ellas culpando a quienes lo llevaron a las cortes de la justicia.

 

Cuando estaba en la Universidad de Harvard, Aaron Swartz usó su acceso de estudiante al sistema de JSTOR, una editorial de ensayos académicos, para bajar cuatro millones de artículos y repartirlos gratis en internet.

Al darse cuenta, Harvard le cortó su acceso a JSTOR, pero Swartz —que desde muy joven demostró su destreza en la informática— se dirigió al campus de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), otra prestigiosa universidad en Boston, EE.UU., y se coló a un cuarto de cables y equipos electrónicos donde bajó los artículos manualmente.

El 19 de julio de 2011 Swartz fue arrestado por cargos de crimen informático, violación de los términos de uso de JSTOR y entrar a un área restringida. Swartz se declaró inocente y esperaba ir a la corte dentro de dos meses para defender su causa, que probablemente no se reducía al caso de los artículos.

Aaron Swartz finalmente no publicó los artículos por los que lo arrestaron en 2011. De hecho, los devolvió. JSTOR manifestó que no quería verlo enjuiciado y MIT se mantuvo ambigua sobre su voluntad.

Pero según el experto Glenn Greenwald, que escribió sobre el tema en el diario The Guardian este domingo, «los fiscales federales ignoraron la voluntad de las supuestas víctimas (…) e insistieron en acusarlo por delitos que implican sentencias de varias décadas y más de US millón en multas».

Su suicidio ha generado todo tipo de reacciones en el gremio de la tecnología, muchas de ellas culpando a quienes lo llevaron a las cortes de la justicia.

En un comunicado la familia de Swartz aseguró que el sistema legal estadounidense propició su muerte al calificar como «criminal» a un talentoso activista que lo único que buscaba era difundir información académica.

Aunque el vínculo de la muerte con el robo de los artículos de JSTOR no es claro, muchos creen que lo es y han enmarcado el suceso dentro del debate sobre el libre acceso a la información en internet.

Después de salir de la Universidad de Stanford sin haber terminado el currículo, Swartz fundó la empresa que en 2005 se convertiría en Reddit, una red social para la promoción de contenido que hoy en día no solo es visitada por millones de personas al mes sino también es considerada un ejemplo de innovación en internet. (Reddit es un agregador de links en el que los usuarios pueden promover, criticar y votar por el contenido).

La editorial Condé Nast compró Reddit en 2006 por una enorme fortuna que hizo a Swartz un joven millonario. La compra lo llevó a San Francisco, donde se deprimió y renunció al poco tiempo.

En 2010 Swartz se vinculó al Centro de Ética Edmond Safra de la Universidad de Harvard. Fue uno de los promotores de la campaña que hundió a ley SOPA en el Congreso de EE.UU., la cual buscaba establecer controles más rígidos al libre flujo del contenido en internet.

Su faceta de activista es lo que ha hecho que su muerte sea vista como un nuevo símbolo de la lucha por una internet neutral.

No en vano el inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, tuiteó: «Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos».

Que la persecución judicial a Aaron Swartz esté vinculada a la intención de ciertos sectores de la política estadounidense de restringir la internet es una interrogante que con dificultad se puede contestar. Lo mismo ocurre con el vínculo entre esa persecución y su muerte.

Cualquiera que sea la razón que lo llevó a suicidarse, la muerte de Aaron Swartz ya es símbolo de una pelea que para muchos es de vida o muerte. Una batalla perdida en una guerra por ganar.

(Fuente: BBC)

 

Lea también:

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez «va remontando la cuesta», dice Maduro

20130115220911-maduro-chavez-salud.jpg

 

15/01/2013 16:06:22 

 

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el presidente Hugo Chávez va «remontando la cuesta» y «avanzando» en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fuera operado de cáncer.


«Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria», indicó Maduro en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.

Maduro, que regresó hoy de Cuba, indicó que Chávez «está en batalla» y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno.

De acuerdo con el último reporte gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general «favorable» y la infección respiratoria que se le produjo semanas atrás «está controlada», pero aún requiere «medidas específicas», para atender una «insuficiencia respiratoria».

«Lo hemos visto en el día de ayer (lunes 14), lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes» dijo el vicepresidente.

Chávez «preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)», añadió Maduro.

El vicepresidente precisó que tanto él como Ramírez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas (oeste) y hermano del presidente, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, acababan de llegar de la isla.

Además, pidió un aplauso para el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, y a la familia del mandatario por «tanta fortaleza, tanto coraje, tanto que tienen que aguantar las mentiras, la maldad».

 

(Fuente: www.excelxior.com.mx /EFE)




 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Como sacar al Costa Concordia de su «cautiverio»

20130116143128-1326505859-2.jpg

 

16/01/2013 7:35:35 

 

Ha pasado un año del naufragio del crucero Costa Concordia y los trabajos en la isla mediterránea de Giglio continúan, día y noche, los siete días de la semana, con el fin de eliminar los restos del navío... Pero, ¿cómo? Así lo explica la página Costa Concordia Parbuckling Project.

 

Se trata de un nuevo sitio web emprendido a finales de año por Costa Crociere y la empresa de salvamento contratada para eliminar los restos del naufragio, quienes detallan cómo se llevará a cabo la operación de «Parbuckling», que es el término técnico utilizado para el proceso de rotación del barco a una posición vertical. 

Esta es probablemente la fase más compleja de la eliminación de la nave de su cautiverio, un proceso que nunca se ha intentado antes de esta forma. 

El sitio web ofrece un paso a paso literal, con secciones ilustradas que detallan exactamente cómo el equipo de rescate tiene la intención de hacerlo. Pero también para reflexionar públicamente sobre las diferentes fases del plan, que en cualquier momento puede sufrir variaciones.



Tras la finalización de la fase de estabilización del barco (a principios de noviembre del año pasado), el consorcio de empresas que trabaja actualmente en la zona de estribor, está a punto de completar el sistema de retención con la instalación adicional de 8 bloques de anclaje, que también operarán durante la fase de rotación final, imprescindibles para evitar el deslizamiento de la nave y que se hunda por completo.

La siguiente fase consiste en preparar el doble fondo en el que el buque se asentará después de ser girado y se realizará en dos etapas. La primera implica usar enormes bolsas extraíbles de lechada de cemento, con el fin de crear ese doble fondo como una base firme y estable para el casco.

Sobre esa base se fijarán una serie de plataformas y una grúa instalará cajones herméticos de flotación a un lado de los restos del naufragio. Una vez terminada esta tarea, la fase de parbuckling comenzará. El barco se levantará de un lado gracias a más cajones instalados en el lado opuesto, y el buque entonces reflotará, definitivamente.

Estas son las 5 fases de operaciones previstas, ilustradas con gráficos obtenidos de la web oficial que explica este proceso:

1- Estabilización


Fijación y estabilización de los restos del naufragio para evitar cualquier deslizamiento o hundimiento a lo largo del escarpado lecho marino. Se realiza mediante un sistema de anclaje formado por cuatro bloques de anclaje submarinos fijados al fondo del mar, entre el centro de los restos del naufragio y la costa. Más tarde, se instalarán 12 torres de retención para su uso durante el «parbuckling» del barco.

2- Instalación de soportes submarinos y estabilizadores de babor


Segunda etapa que consiste en la preparación del falso fondo en el que los restos del navío descansarán después de la rotación. Después de preparar el falso fondo, se utilizarán 30 grúas para instalar 15 cables de reflotamiento en el lado izquierdo de los restos del naufragio.

3- Parbuckling


La rotación llevará alrededor de un par de días, ya que el movimiento tiene que ser muy delicado. El parbuckling se realizará utilizando gatos de cadena que tensarán varios cables unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas, que serán tirados hacia el mar, mientras que los cables conectados a las torretas de estribor se utilizarán para el equilibrio. Esta es una fase muy delicada, en la que las fuerzas implicadas tienen que compensarse con cuidado, para girar la nave sin deformar el casco.

4- Instalación de estabilizadores en el lado de estribor


Luego se instalarán 15 flotadores-estabilizadores de reflotamiento a la banda de estribor del barco hundido. Estos cajones se utilizarán durante la subsiguiente fase de reflotación.

5- Reflotación


En este punto, el casco estará descansando en el falso fondo a una profundidad de aproximadamente 30 metros. Un sistema neumático vaciará el agua de forma gradual desde los estabilizadores en ambos lados, dando el suficiente empuje para llevar el barco hacia arriba. Al finalizar el proceso de vaciado, una sección de aproximadamente 18 metros de calado permanecerá sumergida.

 

(Fuente: Excelsior.com.mx)

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expiran derechos de autor de dos temas de The Beatles

20130116142818-the-baeatles.jpg


 16/01/2013 8:18:57

 

Luego de cumplir 50 años de su creación, las canciones «Love me do» y «P.S.I. love you», pasaron a ser del dominio público en Europa, luego de que expiraran los derechos de autor. 

 

Dichos acordes pueden ser utilizados por los ciudadanos europeos con posibilidad de copiar, adaptar y reinterpretar de manera gratuita estos clásicos, gracias a la ley de copyright vigente en la Unión Europea, indicaron diversos medios internacionales. 

Tanto «Love me do» como su lado B, «P.S. I love you», fueron lanzados en 1962 e incluidos en el álbum Please please me, de 1963, por lo que la protección sobre ambas canciones, dejó de ser válida el 31 de diciembre del año pasado. 

Sin embargo, en noviembre del presente año entrará en vigencia una nueva legislación en Europa que elevará el periodo de derechos de autor a 70 años, por lo que otras obras musicales que revolucionaron al mundo en las décadas de los 60 y 70 no correrán con la misma suerte. 

Por su parte, Estados Unidos, otro de los magnates de la música popular de la segunda mitad del siglo XX, tiene leyes que indican que los derechos de propiedad sobre canciones y álbumes expiran 95 años después del lanzamiento. 

 

(Fuente: Excelsior  /Notimex )

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Canadá expo de caricaturas de Gerardo Hernández

20130116152203-expo-canada.jpg

 

16/01/2013 9:17:47 

 

Se exhibirán en Canadá caricaturas hechas por antiterrorista cubano, A partir del 24 de enero se iniciará en la ciudad de Québec la exposición «Humor from my Pen», realizada en apoyo a la causa de los cinco antiterroristas cubanos que fueron arrestados en EE.UU. en 1998. Las obras están realizadas por uno de los héroes de la isla caribeña, Gerardo Hernández.

 

La ciudad canadiense de Québec realiza por primera vez, a partir del 24 de enero, la exposición de caricaturas Humor from my Pen dedicada a los cinco antiterroristas cubanos que fueron arrestados en Estados Unidos (EE.UU.) en 1998 y que está realizada por uno de ellos, Gerardo Hérnandez, informó este lunes la prensa internacional. 

Esta exhibición está organizada por la Confederación Nacional de Sindicatos, la mesa de concertación de solidaridad Québec-Cuba y el Comité de Solidaridad Fabio Di Celmo. 

Un comunicado emitido por los organizadores del evento indica que estas caricaturas «son imágenes que hablan por sí solas». 

La muestra también será expuesta en colegios y universidades. Esta actividad se realiza en apoyo a la causa de estos cinco antiterroristas cubanos, que además de Hernández, lo integran Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. 

El grupo organizador ha especificado que con esta exposición se «pretende sensibilizar y aunar voluntades alrededor de esta causa». 

Los Cinco fueron detenidos hace más de 14 años durante una operación del FBI en Miami, donde sin dañar la seguridad nacional de aquel país, monitoreaban los planes terroristas de grupos violentos de origen cubano radicados en Florida. 

Luego de un proceso carente de garantías, fueron inculpados por delitos no cometidos y condenados en diciembre de 2001 a penas desproporcionadas y arbitrarias. 

En 2005 un panel del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó que era ilegal el arresto de estos hombres y pidió remediar de inmediato tal situación. 

Sobre Gerardo Hernández recayó la sentencia más grave: doble cadena perpetua más 15 años, mientras que Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sentenciados en 2009 a 30 años, 21 años y 10 meses, y 17 años y nueve meses de cárcel, respectivamente. 

René González, quien ya cumplió su pena, se encuentra ahora por tres años bajo libertad supervisada en el propio territorio estadounidense.

 

(Fuente: TeleSur)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez avanza en su recuperación, asegura Maduro

20130121070857-maduro-cjavez.jpg


21/01/2013 1:02:48

 

 

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el presidente Hugo Chávez cumple de manera disciplinada las indicaciones para su recuperación y atendiendo las recomendaciones de los médicos.

  

Destacó que Chávez ya «va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento». «El Mandatario va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales». 

El segundo a cargo del Ejecutivo venezolano destacó que se encuentran optimistas ante la recuperación de la salud del presidente Chávez y afirmó que «el presidente más temprano que tarde va a estar aquí (en Venezuela) con nosotros». 

«El presidente está en batalla, consciente de la situación que ha vivido después de la operación y de lo que está sucediendo en nuestro país e informado» de lo que está pasando, agregó el Maduro en una entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel. 

Destacó además la gran unidad que lealtad hacia el jefe de Estado venezolano de todos los miembros del gabinete y de las Fuerzas Armadas del país. 

«Venezuela tiene que tener la seguridad absoluta que el equipo político que acompaña al presidente Chávez está monolíticamente, pero no solo está unido desde el punto de vista político e ideológico sino que estamos espiritualmente cerca, como nunca habíamos estado », puntualizó. 

El presidente Hugo Chávez se encuentra en Cuba cumpliendo una progresiva recuperación después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital), luego de que le fueron detectadas nuevas células cancerígenas malignas. 

Chávez ha recibido muestras de solidaridad de muchas partes del mundo, representadas en cadenas de oración, misas y ritos religiosos en su nombre.

 

(Fuente: Cubadebate /Telesur)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rusia descubre una red global de ciberespionaje

20130121072625-kaspersky-hackers.jpg


21/01/2013 1:23:14


Uno de los módulos incluso podía encontrar y recuperar archivos eliminados de un USB adjunto. Otra serie de subprogramas detectaba cuándo la víctima conectaba un Smartphone a la computadora y robaba la lista de contactos, los SMS, el historial de búsqueda y de llamadas, los datos de la agenda electrónica y todos los documentos almacenados en el dispositivo. 

 

Según los investigadores rusos, la red global de ciberespionaje es «avanzada y muy bien coordinada». Los «hackers» usaron un software malicioso muy sofisticado, aplicaron más de mil subprogramas malignos y personalizados para cada víctima. 

Una compañía rusa especializada en seguridad en Internet descubrió una red global de ciberespionaje, que consiste en un virus que viene robando datos clasificados en todo el mundo desde hace cinco años. Hasta ahora no se sabe cómo ha sido usada la información recopilada. 

El laboratorio Kaspersky no identificó a las víctimas, pero destacó que son de «alto perfil» entre agencias gubernamentales, embajadas, empresas de la industria espacial, petroleras, compañías gasíferas e instituciones científicas que se especializan en investigaciones de energía nuclear. 

Precisó que los intereses de los «hackers» son bastantes amplios e insiste en que el propósito principal de la operación será inteligencia geopolítica, para vender luego en el mercado negro los datos obtenidos. 

La operación para descubrir el ciberespionaje comenzó en octubre de 2012 a causa del virus que Kaspersky tituló «Octubre Rojo», siguiendo una serie de ataques contra redes informáticas de varias agencias diplomáticas que eran sus clientes. 

La investigación cuyos resultados fueron publicados este lunes, reveló que «se trata de una operación de espionaje avanzada y muy bien coordinada». 

«Los agresores usaron un software malicioso muy sofisticado. Aplicaron más de mil subprogramas malignos, personalizados para cada víctima», explicó la compañía. 

Indicó que «cada uno de estos módulos maliciosos estaba diseñado para realizar varias tareas: extraer contraseñas y documentos tanto de ordenadores y dispositivos individuales extraíbles, de servidores locales, robar los historiales de búsqueda, correos electrónicos y hacer capturas de pantalla, entre otras acciones». 

«Uno de los módulos incluso podía encontrar y recuperar archivos eliminados de un USB adjunto. Otra serie de subprogramas detectaba cuándo la víctima conectaba un Smartphone a la computadora y robaba la lista de contactos, los SMS, el historial de búsqueda y de llamadas, los datos de la agenda electrónica y todos los documentos almacenados en el dispositivo», comentó. 

Según las investigaciones, el virus fue creado por un grupo de «hackers» independientes de nacionalidad rusa. 

Los especialistas calculan que en total resultaron afectados 22 países, en primer lugar, de Europa del Este y Asia Central, pero se reportan daños también en Estados Unidos, Israel, España, Irlanda, Suiza, Bélgica, Finlandia, Japón y Emiratos Árabes Unidos. 

Además, han advertido que actualmente el «Octubre Rojo» sigue operativo y no hay un remedio que pueda «vencerlo».

 

(Fuente: telesurtv.net)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confesiones de Diego Gutiérrez, el trovador

20130121080017-diego-gutierrez-2.jpg


21/01/2013 1:51:47

 

Hace tiempo ya que el trovador Diego Gutiérrez es un nombre muy conocido entre los amantes de la trova. Empezó a crecer en Ciego de Ávila, luego anduvo por Camagüey, hasta que se asentó en Santa Clara, donde fue a la Universidad y entró en contacto con otros jóvenes cantores, junto a los cuales fundó La Trovuntivitis. Aquí da testimonio de su origen y evolución como artista.

«Nací en un pequeño pueblo avileño llamado Majagua, lugar de interesantes tradiciones campesinas. Allí viví hasta mi adolescencia, con muchas influencias musicales locales. Y en especial de mi padre, que era un muy buen poeta y decimista, si vale la distinción, y solía tocar el tres para acompañarse antiquísimas décimas que eran la diversión de toda la familia.

«Mi madre acostumbraba a cantarnos tangos y boleros con una voz muy dulce, y también himnos evangélicos a los que nos uníamos mis dos hermanos y yo guiados por la potente voz de mi padre. Mis hermanos escuchaban mucha música y cantaban acompañados de la guitarra, sobre todo canciones populares en su época, lo que dejó en mí cierta nostalgia por una música que nunca escuché de primera mano, pues era de generaciones anteriores y que aun me gusta cantar en las descargas de amigos.

«Era un ambiente familiar singular para un pueblo de campo, pues todo el tiempo debatíamos acerca de música y poesía, de las canciones nuevas y antiguas, nos pasábamos nuestros poemas y leíamos en alta voz los pasajes de libros que nos gustaban, todo lo cual terminaba en risas y en comentarios admirativos o realmente críticos.

«Cuando empecé el Preuniversitario me fui a estudiar a Camagüey, siendo un adolescente que se consideraba ya poeta con cierta presunción, y allí comenzó mi gusto por los lugares distintos de mi hogar, y mi aprendizaje de la amistad y del intercambio de ideas. Al terminé el bachillerato entré en la Universidad Central de las Villas, donde empezó para mí una apertura total en cuanto a pensamiento y visión del mundo.

«Sería tal vez pretencioso llamar interés por la trova, en el sentido intelectual y consciente, por algo que me llegó como influencia familiar directa, y que yo tomaba como algo natural que todo el mundo disfrutaría, tanto su belleza como su sentido del juego y del humor, tanto su lirismo como su invitación al baile y la diversión. No fue hasta más tarde, cuando empecé a tocar la guitarra enseñado por mis hermanos, y cuando muy naturalmente para mí las primeras canciones que canté en público eran de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés, que me di cuenta que algo había pasado con la percepción del publico con estas canciones, pues las tomaban despectivamente como “políticas”, solo utilizables para actos oficiales y por tanto excluidas de las fiestas y descargas de mis amigos de estudio.

«Me quedé un poco descolocado, y recuerdo que albergué rencor contra mis hermanos por un tiempo, porque no me habían enseñado las canciones de moda, aptas para levantar “jebitas” en la Secundaria. Sentía cierta envidia por un amigo que se las sabía todas, y el público femenino deliraba y cantaba con él, cuando a mí solamente me toleraban a regañadientes por aquellas canciones que yo pensaba (y tenía razón al fin y al cabo) que eran irremplazables en la vida de cualquiera. Así que cargué un tiempo con la resignación de ser un trovador “político”, provocando la risa de mis hermanos y contradicciones en mi vida adolescente, pero llevando estoicamente la maldición de las canciones distintas.

«Después de pasar por el fuego de la indiferencia casi general, cuando entré al Preuniversitario yo iba decidido a enterrar mi guitarra con un sentimiento más bien vergonzante, y a entregarme a escribir poesía, secretamente, lo que me salvaba (eso creía) de los públicos amantes de las modas. Pero allí, para mi sorpresa, me encontré con amigos que si le “descargaban a esa onda”. Y empecé a tocar casi clandestinamente, por las noches en los dormitorios, esas canciones de la Nueva y la Vieja Trova, y especialmente los temas de un tal Carlos Varela y de un tal Adrián Morales, que se atrevían (gran descubrimiento y asombro para mí) a cuestionar situaciones sociales que antes habían sido cantadas desde otro punto de vista por mis viejos amigos de la Nueva Trova.

«Nada puede compararse a ese sentimiento de complicidad que nos provocaban aquellas canciones, de ser los miembros de un nuevo culto secreto que en nuestra ingenuidad imaginábamos compartido por unos pocos como nosotros. Y si antes yo dejaba literalmente todo lo que estaba haciendo en el momento para sentarme a unas pulgadas del televisor cuando cantaba Silvio, ahora lo hacía con estos nuevos ídolos que hablaban de cosas cercanas a mí, de lo que estaba viviendo y sintiendo en esa época. Sus canciones fueron de las primeras que canté ante un público mayor y más diverso.

«En la Universidad Central de Santa Clara me encontré con otro asombro. Hasta ese momento yo pensaba que las grandes canciones eran el patrimonio exclusivo de mis ídolos de siempre, unas personas que estaban mas allá del tiempo y del espacio, viviendo en un universo paralelo, y por tanto intangible, personas sin edad que habían recibido de alguien esas canciones ya hechas, fatalmente. Y entonces conozco a Roly Berrío, Levis Aliaga y Raúl Cabrera, miembros de un trío inconcebible que se llamaba Enserie, con unos textos, armonías y proyección escénica inéditas, no solo para mí como principiante, sino para todo el mundo. Al acercarme a ellos totalmente hechizado por su performance, yo no podía creer que aquellos muchachos fueran mis contemporáneos y que los temas que cantaban fueran de ellos.

«Fue una especie de iluminación la que recibí, una alegría inmensa, a la vez que un extraño desasosiego, porque me di cuenta, que esas canciones estaban ahí, se podían hacer, y yo tenía algo así como el deber de probar fuerzas e intentarlo por mi parte. Así, guiado por la amistad y enseñanza que me brindaron, empecé a hacer mis primeras cosas, poemas musicalizados más que canciones, tanteando y experimentando, con toda la carga de mis influencias musicales y literarias y descubriendo a cada paso lo que el arte tiene de inspiración y también de oficio, de estudio como de asimilación intuitiva. Las primeras canciones que hice las he olvidado conscientemente y con razón, pero te puedo decir que cuando hice una que se llama “Cuerda floja”, o “Dafne”, o cualquiera de esa época, ya empezaba a escucharse débilmente mi propia voz buscando su estilo y temas que estuvieran realmente pegados a mi vida.

«Mis primeras canciones estaban muy marcadas por mis influencias, muy permeadas de literatura y, viéndolas con la perspectiva del tiempo, no pasaban de ser juegos con las palabras y con las armonías, con un extrañamiento entre mi vida real y lo que decían en un nivel simbólico. Pero desde el principio se nota mi esfuerzo por hacer de mí mismo el sujeto de los temas, nunca vistos como crónicas exteriores a mi persona ni como un narrador imparcial e impersonal, sino metido en la urdimbre misma de mis contradicciones y mis estados de ánimo, muchas veces tratándolos como parábolas o situaciones sublimadas de lo que realmente me sucedía. Por lo demás, los temas de mis canciones son los de todos los hombres; lo único que los hace irreductiblemente míos es la perspectiva personal. Nada es más difícil en el arte que ser honesto y sincero, y es esto lo que he tratado de hacer hasta ahora.

«La Trovuntivitis ha significado una escuela, un ejercicio de la amistad y de la alegría. Soy muy afortunado de ser uno de los fundadores y de tener tantas influencias musicales y de vida de tantos y tan buenos trovadores. El hecho de tener a mi lado a autores de la talla de Roly Berrío, Alain Garrido, Leonardo García, Raúl Marchena, Yaima Orozco, Karel Fleites, Yordan Romero, Yunior Navarrete, hasta los más jóvenes, siempre fue un reto y un disfrute, unido al incentivo que siempre tiene para los que hacemos canciones el hecho de poder, como dice Silvio, “apretarlos” de vez en cuando con un buen tema, o que te dejen toda una madrugada sin dormir por alguna canción grande que te canten, que te da esa mezcla de orgullo y de envidia sana por tener esos hermanos tan talentosos.

«Haber vivido quince años en su compañía, y ver como poco a poco nuestras canciones se van haciendo importantes para un grupo cada vez más creciente de personas, ha sido un privilegio. Todo esto unido a habernos hecho un espacio en un lugar tan entrañable como El Mejunje, con todos los músicos que se nos han unido, y al hecho de haber encontrado una expresión singular dentro del panorama musical de la Isla, hacen que La Trovuntivitis sea un hecho legendario en la trova y la música cubanas.

«Es un hecho palpable que solo ejercitando un oficio se pueden lograr resultados con los que uno esté realmente satisfecho. La grabación de la música, que es imprescindible para todos nosotros, es una actividad muy especializada que, desgraciadamente, sigue siendo una asignatura pendiente para muchos músicos y autores y para mí, aunque haya tenido la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones e incluso con mi primer disco en solitario. Por muchas razones, que no voy a enumerar, grabar un disco en un estudio profesional en Cuba sigue siendo difícil, de ahí que mis intentos dispersos por dejar registradas fonográficamente mis canciones son pocos y sus resultados discutibles para mí, atendiendo a que siempre uno quisiera mejorarlos en algún detalle. Estoy realmente satisfecho con el resultado de mi álbum De cero, porque pude grabar con músicos muy profesionales y con técnicos que me ayudaron y enseñaron mucho. Contar con la producción musical de Elmer Ferrer fue toda una escuela, y su visión, comprensión y aportes a mi música fueron realmente notables.

«Con los videoclips he tenido la suerte de trabajar con jóvenes realizadores muy talentosos, que ya tienen una obra importante no solo dentro del clip, sino en todo el espectro audiovisual. Hemos trabajado duro para que los clips tengan toda la calidad técnica y artística posible y yo he estado muy dentro siempre de su proceso creativo, desde el guión hasta la imagen que quiero proyectar. Así que me siento muy responsable y satisfecho de su resultado artístico, puesto que el video clip es una herramienta importante en la difusión de nuestra obra. Lo más difícil es dar con una buena idea original y, dentro del espacio estilizado e “irreal” de un clip, brindar una imagen coherente y creíble de tu personaje, que es uno mismo pero, digamos, en una realidad alternativa. Estoy muy agradecido con Léster Hamlet, Ian Padrón y Luis Najmias Jr. por su talento y creatividad al acercarse a mis canciones a través de imágenes.

«Afortunadamente, en Cuba siempre hay jóvenes que vienen pisándonos los talones con mucha fuerza, y de los que aprendo mucho. Vienen con otras visiones, otras vivencias, otro entorno social y afectivo del que pueden hablar, y por supuesto con otras influencias musicales. Siempre hay algún “chama” que se pone a cantar y te deja con su canción dándote vueltas en la cabeza, con las ganas de agarrar tu guitarra y ponerte a hacer cosas. A mí siempre me resultó estimulante que personas como Frank Delgado, que es uno de nuestros ídolos de su generación, no perdiera ni pierde esa curiosidad por los nuevos que llegan y por sus aportes reales a la canción. A mí siempre me aportan las ideas nuevas, y las influencias y sonoridades que traen los muchachos de promociones más jóvenes enriquecen, si tienes oídos para oír, lo que ha sido nuestro trabajo hasta ahora. A mí me gusta mucho lo que hace Karel Fleites en Santa Clara y Manuel Leandro en Holguín. Acá en la Habana, siempre me encuentro en las descargas a alguien nuevo que disfruto mucho, y que me da ganas de ponerme en marcha.

«Todas las generaciones de trovadores han aportado mucho a la cancionística cubana, y lo prueba el hecho de que sigan teniendo seguidores y exista mucho respeto por su música. Lo que ha caracterizado a lo mejor de estas generaciones es su falta de prejuicios a la hora de encarar la creación; y es una lástima que cierta ortodoxia haya tratado de cortar lo mas revolucionario que siempre ha tenido la trova, esto es, su apertura total a los géneros, a las ideas frescas, a hablarle siempre a la generación presente con música y con poesía, sin erigirse en jueces de lo que “entra” o “no entra” dentro de la trova. Al final no importa tanto (o nada) la pureza de un género (si es que la trova es un genero), sino su aporte al imaginario popular, a la música y al arte. La capacidad de renovarse, su eterno juego, su elasticidad, su poder para comunicar lo mismo en la sala de una casa que en estadios repletos, lo mismo en un teatro que en un espacio bailable, es lo que ha hecho de la trova esa cosa disfrutable e imprescindible para la música cubana y mundial.

 

(Fuente: Caimán Barbudo / Bladimir Zamora Céspedes)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Línea aérea chilena abre vuelos a balneario cubano de Varadero

20130121081806-logo-pal-airlines-1-.jpg


21/01/2013 2:02:31


La línea aérea de Chile PAL Airlines abrió hoy vuelos a esta localidad turística mediante la conexión de un avión A-320, de 388 asientos, al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez. 

 

Con una frecuencia semanal los domingos, la citada compañía, que entró en operaciones a mediados de 2009, efectuará un total de cinco viajes para finalizar el 24 de febrero. 

Este domingo llegaron a la terminal aérea, segunda en importancia de la nación caribeña, un total de 250 turistas movidos por los turoperadores Caribbean Chile, Havanatur y Solways, según datos del Ministerio de Turismo. 

«Chile ha incrementado su emisión de clientes con un crecimiento del 18 por ciento, y apuesta por el destino Cuba Y Varadero», comentó a Prensa Latina Lázaro O’ Reilly, director de Havanatur en la occidental provincia de Matanzas.

Hugo Binismelis, jubilado y residente en Santiago, la capital chilena, comentó que este es su primer viaje a la isla, «la cual me encanta por su pueblo extraordinario, su cultura, música y educación». 

Varadero, ubicado a 130 kilómetros al este de la Habana en la península de Hicacos al norte del territorio matancero, recibió en el 2012, por quinto año consecutivo, más de un millón de vacacionistas del exterior. 

Catalogado como el principal polo de sol y playa de la mayor del país, cuenta en la actualidad con medio centenar de instalaciones hoteleras y unos 20 mil habitaciones. 

Dispone de 20 kilómetros de playa con aguas cristalinas y fina arena, así como de una amplia red de servicios gastronómicos, comerciales y de entretenimiento. 

Entre el 7 y el 10 de mayo tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, la 33 Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2013. 

Este es el mayor evento en Cuba de la llamada industria sin humo y estará dedicado en la ocasión al producto Sol y Playa y a Brasil como país invitado con la participación, entre otros, de importantes turoperadores del mundo.

  

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La oposición vence al partido de Angela Merkel en las elecciones de Baja Sajonia

20130121082655-88362-620-282.jpg


21/01/2013 2:21:58

 

El Partido Socialdemócrata y sus aliados naturales, los Verdes, sumaron 46,3% de los votos. Sólo unas décimas por debajo, queda  la coalición de centro derecha de Merkel. A las regionales de este domingo seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales. 

Las elecciones del «Land» alemán de Baja Sajonia, celebradas este domingo, acabaron con una victoria, por la mínima ventaja, del bloque opositor sobre las filas de la canciller, Angela Merkel, según los datos oficiales de la autoridad electoral local. 

El Partido Socialdemócrata y sus aliados naturales, los Verdes, sumaron 46,3% de los votos, unas décimas por encima de la coalición de centro derecha de Merkel, y en el reparto de los escaños de la nueva cámara tendrán un asiento más sobre la necesaria mayoría. 

Los comicios de Baja Sajonia, donde hasta ahora gobernaba una alianza como la de Merkel a escala federal, se consideran un test para las elecciones generales previstas para el próximo septiembre. 

Pese a la enorme popularidad de Merkel —en el mejor momento desde su llegada al poder, en 2005—, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside habría obtenido un 36,3 %, lo que significa una caída de más de seis puntos respecto a 2008. 

Todo apunta a un trasvase a favor de sus aliados del Partido Liberal (FDP), que alcanzaron un el 9,8 %, después de que durante semanas se les pronosticara incluso quedar degradados a extraparlamentarios. 

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtenía, según las cifras a esa hora, el 32,6 %, un avance respecto al 30,3 % obtenido en las anteriores regionales, que les permite, incluso si no logran el relevo en el poder en el «Land», presentarse como vencedores. Sus aliados naturales, los Verdes, se dispararon al 13,6 %, frente al 8 % anterior, lo que asimismo consolida la emergencia de esa formación. 

Las regionales de Baja Sajonia tenían rango de test electoral para las generales, que se espera se convoquen oficialmente esta próxima semana para el 22 de septiembre, en las que Merkel aspira a la reelección, tras dos legislaturas en el poder. En dicho «Land» gobierna una coalición de centroderecha, simétrica a la de la canciller a escala federal, lo que refuerza los paralelismos entre esos comicios y las legislativas para el Parlamento federal (Bundestag). 

El espaldarazo a FDP permite a Merkel seguir contando con un socio si sale ganadora. Con especial expectación se esperaban los resultados del FDP, por los efectos sobre su líder y ministro de Economía, Philipp Rösler, ya que parte de sus filas exigían su relevo. El fuerte espaldarazo en las urnas a esa formación, a la que los sondeos situaban en la cuerda floja del 5 %, mínimo para obtener escaños, da un respiro al líder de la formación y también a Merkel, puesto que le permite seguir contando con su socio, en caso de salir ganadora, para apuntalar su mayoría. 

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, que cayó muy por debajo del mínimo, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes. Asimismo, por debajo del 5 % quedaron Los Piratas, formación de nuevo cuño que tras una primera fase de efervescencia entre el electorado joven parece haberse desinflado. 

A las regionales de este domingo seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales, donde desde hace décadas gobierna la Unión Socialcristiana (CSU), partido hegemónico del «Land», identificado con la prosperidad económica y el conservadurismo. 

 

(Fuente: 20minutos.es)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cólera una enfermedad reemergente

20130121084118-bacteria-que-provoca-el-colera.jpg


21/01/2013 2:31:28

 

 

El cólera se considera en la actualidad una enfermedad reemergente, así denominadas aquellas afecciones supuestamente controladas, en franco descenso o prácticamente desaparecidas, que vuelven a constituir una amenaza sanitaria, ratificó en La Habana el doctor Manuel Santín Peña, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. 

 

En el año 1998 se produjo un fuerte incremento de esta enfermedad en numerosos países de África y Asia, con elevadas tasas de morbilidad (frecuencia) y mortalidad, y que actualmente presentan un comportamiento endémico y epidémico del cólera. 

Más recientemente, en el 2010, comenzó una importante epidemia en Haití, que luego afectó a República Dominicana, y posteriormente, con la aparición de brotes locales o casos importados, a los Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y la Isla San Martín en el Caribe. En Cuba, a partir de junio del pasado año, enfrentamos algunos brotes, que han sido rápidamente controlados por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema nacional de salud. 

De lo que se trata ahora no es solo ganar en percepción de riesgo de esta enfermedad, sino de asumir día a día la responsabilidad del cuidado de la salud personal y familiar, lo cual es imprescindible en la prevención del cólera y otras enfermedades gastrointestinales, y, en general, de afecciones transmisibles. 

Igualmente es importante contribuir de manera permanente al saneamiento ambiental de la comunidad, como complemento ineludible de los cuidados sanitarios, junto a otras modificaciones de los estilos de vida. 

La salud pública requiere, para el buen desempeño de su labor, de la colaboración de cada ciudadano y de todos los organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad. Y este es un reto permanente. 

Para conocer más de las diversas aristas que se derivan de esta enfermedad, y como vía de continuar elevando nuestra cultura en salud, slginas resùestas a lógicas inquietudes de la población: 

¿Qué es el cólera? 

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, altamente contagiosa, que se caracteriza por un inicio repentino. Se origina por la ingestión de alimentos o agua contaminados, por el contacto interpersonal, o con superficies y objetos que estén contaminados con heces, o sus residuos, contentivos del Vibrio cholerae. 

¿Hay un solo agente causal o son varios? 

Existen tres serogrupos principales, pero solo el O1 puede ocasionar el cólera. En Cuba se determinó que el agente causal es el Vibrio cholerae O1 El Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa. 

¿Cuál es el período de incubación y transmisibilidad de esta bacteria? 

El de incubación es desde algunas horas hasta cinco días, y como promedio de dos a tres días; el de transmisibilidad mientras las heces sean positivas a la bacteria, lo que puede mantenerse durante periodos prolongados. 

¿Esta bacteria tiene capacidad de propagarse con mayor facilidad en determinadas épocas del año? 

Circula en cualquier época, pero con incrementos en las etapas lluviosas, y también como resultado de desastres naturales (ciclones, terremotos) o por cualquiera otra condición que produzca contaminación de las aguas o los alimentos. 

¿Cuál es su reservorio natural? 

Hay varios. Los principales son el hombre enfermo o el portador asintomático. Puede vivir durante largos periodos en plantas acuáticas. 

¿Durante qué tiempo puede sobrevivir esta bacteria en los alimentos? 

En alimentos cocinados, hortalizas, frutas, así como pescados y mariscos frescos, puede sobrevivir hasta siete días. En la leche y derivados, agua de mar y dulce, hasta los 14 días, o más. De ahí la importancia del cumplimiento de las medidas que se recomiendan para la elaboración y manejo de los alimentos. 

¿El padecer el cólera una vez inmuniza de por vida? 

No. La inmunidad es corta, apenas dura tres meses, de manera que si la persona se vuelve a exponer a la bacteria por descuidar las medidas higiénicas, puede volverse a contagiar y enfermar. 

¿Hay personas con mayor susceptibilidad para contraer esta enfermedad? 

Sí. Por ejemplo, personas con padecimientos de enfermedades gastrointestinales crónicas o inmunológicas, las que ingieren cantidades excesivas de alcohol y las que presentan desnutrición por diversas causas. Asimismo, los niños pequeños y los ancianos. 

¿Pueden existir portadores asintomáticos de la bacteria que no desarrollen la enfermedad y, sin embargo, puedan transmitirla? 

Efectivamente, en esta enfermedad existen portadores asintomáticos que, aunque en ellos no se manifiesta la afección, sí pueden transmitirla a otras personas porque en sus heces excretan también la bacteria. Un ejemplo de ello es el brote ocurrido en la provincia de La Habana. 

¿Ante qué primeros síntomas debemos sospechar la presencia de este padecimiento? 

Ante la aparición de diarreas, que no tienen que ser intensas ni repetidas. Siempre se debe acudir de inmediato al médico de familia o policlínico, donde están creadas las condiciones para ofrecer la atención necesaria. Es recomendable la administración de las Sales de Rehidratación Oral ante los primeros síntomas, a fin de evitar la deshidratación especialmente en las personas de mayor vulnerabilidad. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico? 

Por la clínica, la investigación epidemiológica y los exámenes de laboratorio. Se cuenta con tiras reactivas para el diagnóstico rápido que sirve de orientación, confirmándose siempre mediante el examen microbiológico de las heces (coprocultivo). El país dispone de posibilidades diagnósticas en todo el territorio nacional. 

¿Debe adoptarse algún cuidado especial con las embarazadas y los lactantes? 

Por las condiciones propias del embarazo y de los niños menores de un año, hay que tener cuidado para que no se expongan a aguas ni alimentos contaminados, y extremar con ellos las medidas de higiene personal y familiar. Es esencial preservar a los niños pequeños de contactos interpersonales sin previa higienización de las manos. 

¿En cuanto a la terapéutica de elección? 

El tratamiento adecuado es la administración de las Sales de Rehidratación Oral y el empleo de antibióticos específicos En los casos que se requiera el médico indicará la hidratación intravenosa. 

¿Cómo evolucionan estos pacientes? 

La evolución debe ser favorable si cuando se manifiestan los primeros síntomas se acude al médico con rapidez. Los casos graves de cólera ocurren fundamentalmente debido a la tardanza de los pacientes en acudir a un centro asistencial. 

¿Cómo está actuando el sistema de salud ante un caso sospechoso de cólera? 

El sistema nacional de salud cuenta con la infraestructura y los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar así su extensión. Los médicos y enfermeras de familia, junto a equipos técnicos en las áreas de salud, actúan de manera inmediata ante la aparición de casos sospechosos, realizan la pesquisa activa de la población en la búsqueda de enfermos con diarrea, y desarrollan acciones de control higiénico-epidemiológicas y de educación. Se realiza el seguimiento diario en zonas con riesgos medioambientales no solo para el cólera, sino para otras enfermedades. 

¿Por qué se insiste en el uso del hipoclorito de sodio al 1 % como medida preventiva? 

Porque es un producto que permite desinfectar de manera segura y con efecto duradero el agua de consumo (3 gotas por litro), los vegetales y las frutas; los utensilios de cocina, mesetas y otras superficies, y está disponible en las farmacias del país. Debe ser observada la fecha de vencimiento de ese producto que es de 30 días. 

¿Existe alguna vacuna para su prevención, o, al menos, en proyecto de investigación? 

Las vacunas disponibles contra el cólera solo confieren protección parcial, 50 % o menos, y por un periodo de tiempo limitado (de tres a seis meses como máximo). Instituciones científicas cubanas trabajan en el desarrollo de una vacuna que contribuya a la prevención de esta enfermedad. 

¿Cuáles son las medidas de mayor efectividad para la prevención del cólera? 

Están relacionadas con el consumo de agua desinfectada con cloro y alimentos higiénicamente elaborados y, asimismo, con la higiene personal y colectiva, fundamentalmente el lavado de manos, que debe realizarse siempre antes de manipular o consumir alimentos, después de ir al baño, inmediatamente después del regreso de la calle y luego de la manipulación de objetos que pudieran estar contaminados.

 

Es importante subrayar que las personas con participación en la alimentación pública o familiar deben crear las condiciones para poder cumplir con estas medidas de prevención. Hay que incrementar la exigencia sanitaria por las administraciones y los cuerpos de inspectores. Al mismo tiempo, las autoridades de salud hacen un llamado a la población a exigir el cumplimiento de las normas sanitarias en cualquier establecimiento. 

¿Cuál es la situación actual del brote en la provincia de La Habana informado en días pasados? 

Se continúa trabajando intensamente y hoy está prácticamente cerrado. No obstante, se mantendrá activado el sistema de vigilancia y el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo. 

 

(Fuente: HavanaTimes / José A. de la Osa)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Varela: Poseído por el hechizo de la música

20130122111845-carlos23.jpg

 

22/01/2013 5:13:28 

 

Está en la banda sonora de varias generaciones que acompañan con sus textos la emoción y el pesar. Su «Foto de familia» sintetiza las consecuencias de la emigración en Cuba; su «Guillermo Tell» emplaza el dogma de poderes universales; sus «Memorias» hacen crónica de una época de (des)ilusión; sus «Nubes» dan cuerpo a la libertad.

 

Carlos Varela, el gnomo de la generación trovadoresca de los 80, supo ganarse al público cantando de frente, nombrando el sentimiento de su tiempo y, desde esa narración cotidiana de los más complejos asuntos de la realidad en la Isla, alcanzar prestigio internacional. 

Los 30 años de carrera desde su entrada al Movimiento de la Nueva Trova en 1980 evocan contradicciones, osadías y nostalgias. Van desde los conciertos en los parques con instrumentos prestados hasta los grandes espectáculos del Karl Marx en La Habana; las giras junto con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Jackson Browne o la utilización de sus temas en el cine de Hollywood, como sucedió con la canción “Una palabra”, utilizada en la película Man on fire, de Tony Scott.

Para festejar sus andanzas musicales, Varela ofreció un concierto de más de tres horas el pasado 12 de enero de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en el cual recorrió temas de la mayoría de sus ocho discos y mostró, como es habitual, un dominio escénico indiscutible, tal vez heredado de sus estudios de teatro en el Instituto Superior de Arte. Pasada la euforia del show, el cantautor cedió a La Jiribilla algunas reflexiones sobre su trabajo y la vigencia que puede encontrar en los contextos actuales en que se desarrolla la música. 

Dentro de la segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova —en la que suele incluírsele junto con músicos como Santiago Feliú, Gerardo Alfonso o Frank Delgado—, Carlos Varela suele identificarse por sus textos ácidos e incisivos, así como por sus fuertes influencias del rock. 

—¿Está conforme con esa catalogación? ¿Pensaba en una imagen así cuando comenzó su carrera? 

—Bueno, realmente no me gustan las etiquetas. Entiendo que la prensa necesita catalogar o clasificar el estilo de un artista, pero eso siempre es relativo y tiende a confundir. Si bien es cierto que muchas de mis letras son incisivas, otras son más bien filosóficas. 

«Aunque en mi música hay indudablemente una fuerte influencia del rock, lo cierto es que también me he nutrido de muchos otros géneros musicales, como el blues, el jazz, la trova tradicional, el pop, la música cubana, la llamada música culta o clásica y hasta de la música irlandesa. 

—Probablemente sea el músico de su generación más reconocido a nivel internacional. ¿Cuánto ha repercutido esto en su estética? 

—Cualquier reconocimiento que hemos logrado no es otra cosa que el resultado de mucho trabajo y esfuerzos en estos 30 años. De cualquier manera sentimos que aún nos queda muchísimo por hacer. 

«Decidir vivir y desarrollar una carrera internacional desde Cuba es también una actitud, seas artista o no. Todo el mundo sabe que desde aquí te vas a enfrentar a muchos más obstáculos, pero eso no me desanima porque las piedras en el camino también te hacen crecer y volverte más creativo. 

«Mi mánager (Carlos Iglesias) y yo hemos desarrollado desde hace muchos años estrategias para llegar a otros mercados usando las nuevas tecnologías, pero nadie dijo que es fácil. 

«Algunos de mi generación colocaron muy bien sus trabajos en otros países, como el caso de Santi Feliú por Argentina y el Sur. 

«El hecho de haber podido conocer una buena parte de este mundo a través de la música, me ha permitido ver las cosas con una visión más profunda, más universal. Al comienzo yo era como una especie de fotógrafo o cronista del entorno de mi ciudad. Luego, con los años, descubres que los sentimientos humanos son los mismos en cualquier parte. Las ciudades solo son telones de fondo. Que mis canciones se hayan vuelto más universales con los años no significa para nada que dejen de estar conectadas con la realidad de mi país y de mi generación. 

«Canciones como “Graffiti de amor” o “El árbol de los pájaros dormidos” tienen lecturas universales pero son cubanas. 

«Conocer el mundo te hace crecer, descubrir mejor quién eres y lo que significa tu país para ti y para el resto y eso siempre es un buen pasto para la creación». 

—Nunca ha dejado de tocar regularmente para el público cubano. ¿Tocar en Cuba tiene alguna connotación especial? 

—Tocar en Cuba es siempre muy especial para nosotros y para todo músico que nos visita. Para el público cubano cada una de estas canciones tiene múltiples lecturas, son relatos que tienen que ver con sus vidas, su medio y su historia. En nuestros shows en Cuba suceden verdaderas catarsis en el espectador que van más allá de la relación normal entre artista y público. Es algo que tiene más que ver con la comunicación, no solo de una idea, sino más bien de un sentimiento. 

«Cuando sientes que el público está pendiente palabra por palabra de cada tema, que de pronto estalla en determinado verso, descubres que en Cuba la comunicación es mucho más emotiva y profunda. 

«Cuando percibes ese misterioso silencio cómplice que te hace escuchar desde el escenario la respiración de la gente, entonces sientes que algo está pasando por sus almas y eso es una bendición que tiene el pueblo que vio nacer estas canciones. 

—La emigración es un tema recurrente en sus canciones. ¿Cree que las nuevas legislaciones marquen un nuevo camino para este fenómeno en Cuba? 

—La migración no es solo un fenómeno del pueblo cubano sino del mundo, pero, sin duda, no hay una sola familia cubana que no haya sido tocada por el conflicto de la migración. En el caso de Cuba la migración ha separado a muchas familias durante años y lo peor es que muchos se perdieron en el mar sin llegar a ningún puerto. Es una tragedia que he tratado en varios de mis temas. 

«Siento que todos hemos recibido la noticia de estas nuevas legislaciones con mucho agrado. Poder viajar libremente no solo era un sueño de cada cubano, sino también un derecho. Que muchos se puedan reencontrar mañana con sus familiares y amigos es lo normal y lo más justo. Somos un pueblo con enormes valores humanos que necesita ese contacto frecuente con sus familiares y amigos. 

«Que muchos puedan viajar servirá también para que los cubanos descubran por sí mismos que no somos el centro del universo y vean lo que es el verdadero mundo real y no el que cuentan los diarios y las televisiones. Conozco a muchos que por salir de Cuba se volvieron más cubanos, incluso, más patriotas. 

«Espero que pronto otros países nos concedan a los cubanos de la Isla las visas más fácilmente y que pasemos a ser parte de la aldea global en igualdad de condiciones. 

—Muchos de sus temas más reconocidos cuentan historias, pudiera decirse que son casi relatos cortos. ¿De dónde surgió esa manera de componer? 

—Desde muy joven hice teatro y luego estudie cinco años en el Instituto Superior de Arte (ISA) y me gradué como actor. Estudiar teatro te enseña a observar, a contar relatos, a resumir, a dominar la dramaturgia de cada historia, de cada show y de tus discos. Me gusta contar historias urbanas sobre personajes reales e imaginarios, ya sean de mi barrio o que están en mi cabeza. 

«El teatro ha sido una herramienta fundamental para desarrollar un estilo de trabajo e incluso para encontrar mi propia voz. 

—En sus textos asoma toda una generación de cubanos. ¿Cómo describiría a esta generación? 

—Mi generación creció en una Cuba muy diferente a la de hoy. Una Cuba donde éramos felices de otras maneras. Crecimos en un país donde daba la impresión que todos éramos iguales y que nos conformábamos con muy poco. Un país donde parecía que no hacía falta el dinero. Por otro lado, tuvimos la suerte de tener grandes maestros tanto en las escuelas como en la cultura. Maestros que nos enseñaron a pensar. Fue una generación que vivió la experiencia de perder familias, amigos y hermanos, lo mismo en la guerra de Angola que en el mar. Una generación que vio como en el 90 los mapas cambiaron de color mientras parecía que el muro de Berlín caería en pedazos sobre Cuba. Todo esto influyó en cada una de mis canciones. 

«Los finales de los 80 fueron muy duros y de mucha presión para muchos artistas de mi generación, algunos fuimos incomprendidos y censurados, pero decidimos pelear. Otros decidieron abandonar Cuba para intentar desarrollar sus carreras en otras partes. A muchos les ha ido muy bien, pero otros tuvieron que dedicarse a otros oficios para poder sobrevivir. 

«Creo que la canción “Memorias” tiene un verso que resume ese sentimiento de mi generación: “No tengo mucho más de lo que puedo hacer, Y a pesar de todo lucho.” 

—Sus estudios de teatrología, ¿han influido en su concepción del espectáculo? ¿Cuánto le aportaron aquellos años en el ISA y cómo los recuerda hoy? 

—Definitivamente mis estudios de actuación en el ISA definieron la concepción de mis show y la teatralidad interna de mis temas. La importancia de la luz, el sonido, la escenografía, la dramaturgia del espectáculo es algo que aprendí allí. 

«Recuerdo al ISA con mucho cariño. Ir allí todos los días era para mí como ir a una isla mágica. Entraba a las 8:00 am. y muchas veces me quedaba hasta tarde en la noche. Era un espacio maravilloso de creación constante. El hecho de convivir a diario con pintores, músicos, actores, bailarines era algo que nos formó e influyó a todos. 

«Podía empezar mi día haciendo yoga antes de entrar a las clases de teatro. A menudo podía ver a Gonzalo Rubalcaba descargando en un piano con Oriente López a la hora de almuerzo. Muchas veces me sentaba a componer una canción en una escalera o en algún rincón, para luego montarla con un cuarteto de cuerdas en la Facultad de Música. Disfrutaba mucho sentarme a discutir un libro con un grupo de pintores. Fueron años muy especiales para todos los que estudiamos allí en los 80. De allí salieron muchos de los más grandes actores, actrices, dramaturgos, pintores, bailarines y músicos de mi generación. 

«Quiero hacer un concierto en el ISA este año para celebrar sus 36 años, es algo que les debo y que voy a hacer. 

—¿Cuánto cree que le aportaron los nuevos arreglos de Aldo López-Gavilán a algunas de sus canciones antológicas? 

—Mucho. Aldito tiene un talento extraordinario y una sensibilidad muy especial como pianista y como arreglista. Él y yo llevamos casi un año trabajando juntos, pero en un formato de trío y hacía tiempo que soñábamos con vestir estos temas con arreglos para cuerdas sin abandonar el sonido de la banda, así que nos dimos a la tarea de seleccionar los temas y nos pusimos a trabajar desde hace meses en cada arreglo. 

—¿Qué mejor motivo que esta celebración de los 30 años para vestir elegante y darle oxígeno a varias de mis canciones con estos preciosos arreglos de Aldo López, interpretados maravillosamente por la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige la maestra Daiana García? 

—Esta idea era una verdadera tentación y como dijo una vez Oscar Wilde: “Para salir de una tentación solo necesitas caer en ella”. Le pusimos manos a la obra y nos entregamos en cuerpo y alma a la música. 

«Varios cantautores han colaborado en otras ocasiones con orquestas de cuerdas, pero en nuestro caso se trataba de conseguir la combinación perfecta entre la orquesta y la banda tocando lo mismo temas de rock sinfónico como “Leñador sin Bosque” o “Foto de Familia” que baladas como “Monedas al aire” o “De vuelta a casa”. Además de los arreglos para cuerdas, también el público agradeció mucho los arreglos para trío de temas como “Una Palabra”, “No es el fin” y “El árbol de los pájaros dormidos” que estrenamos esa noche. Con Aldito y esta orquesta quiero grabar en algún momento muchos de los tantos temas instrumentales que he compuesto para cine y otros proyectos. 

—Tras el concierto por los 30 años de carrera, a teatro lleno, con Aldo López-Gavilán al piano, la Orquesta de Cámara de La Habana y muchísimos viejos amigos. ¿Cuál fue el saldo final de un trabajo tan agotador? ¿Está conforme con el resultado? 

—Estoy muy conforme con el resultado.  Ha sido una suerte poderlo grabar y filmar con un equipo muy profesional de ingenieros y técnicos cubanos y canadienses. Fue algo agotador porque estuvimos preparando y ensayando mucho tiempo antes, pero el resultado superó nuestras expectativas. 

«En realidad hicimos dos conciertos. El primero el miércoles 9 en el escenario del teatro con 300 personas alrededor, tipo teatro arena y donde cantaron todos los invitados, incluyendo a Luis Enrique, que no pudo estar en el concierto del sábado 12 porque ya tenía un compromiso anterior en Nicaragua. 

«Este concierto del 9, que también se grabó y se filmó, nos sirvió además como preparación y prueba de fuego para el del sábado. Creo que tenemos un buen material en la mano, donde además de mi banda, la Orquesta de Cámara y los invitados de lujo como Jackson Browne cantando “Muros y Puertas” en inglés, Ivan Lins cantando “No es el fin” en portugués, la presencia de Eduardo Cabra, Diana Fuentes, Juan y Samuel Formell, X Alfonso, José Luis Cortés, Alexander Abreu, Isaac Delgado, hay un público que estuvo divino cantando y coreando cada tema durante tres horas. 

—La canción de autor no es la que hoy gana los privilegios de la difusión y las disqueras. ¿Cuán complicado resulta insertarse en el mercado de la música sin hacer concesiones? ¿Cuál ha sido su experiencia es ese sentido? 

—Hace mucho tiempo que resulta complicado insertarse en el mercado de la música y mucho más si vives en Cuba, pero eso nunca ha sido mi prioridad o mi meta. 

«No me interesa ser un artista de éxito o de modas porque todas las modas siempre pasan. Me interesa más que mis canciones tengan cierto peso, que digan algo que me libere y que sean más que una bonita melodía para la radio. Tener relevancia es mucho más difícil que tener éxito. 

«Los que me conocen saben que no he hecho concesiones y que aún estoy pagando el precio por eso. 

—De todas sus canciones. ¿Existe una en particular por la que quisiera que lo recordasen? 

—Mis canciones son mis hijos y a un padre no le puedes preguntar cuál es su hijo preferido. 

—Luego de 30 años de carrera. ¿Cuál sería él o los momentos que más la marcaron? 

—Creo que todos esos momentos están reflejados de una manera u otra en la canción “Siete”. Los finales de los 80 fueron años muy convulsos para mí y, a la vez, muy creativos. Creo que hay un antes y un después de aquel fatídico concierto en el cine 23 y 12 en noviembre del año 88 donde se me acusó y censuró por un tiempo. Luego vino el Chaplin de donde nació mi primer disco Jalisco Park. La muerte de mi padre en el 82 y la de mi madre en el 90. También los años duros del Período Especial donde compuse “Como los peces” a la luz de una vela. Todo lo que he vivido me ha marcado de muchas maneras, lo mismo que las ilusiones y desilusiones, los amores y desamores. 

—¿Qué nuevos proyectos siguen a este concierto? 

—Comenzamos una gira nacional el 28 de enero por varias provincias, y aunque esta vez viajo solo con la nueva banda queremos mostrar parte de lo que hicimos en el concierto en La Habana y de esta manera celebrar también mis primeros 30 años por el resto de la Isla.

—Detrás de todos estos años, ¿cómo le gustaría ser recordado, como músico, trovador, poeta? 

—Creo que al final solo soy un contador de historias poseído por el hechizo de la música, que ha hecho algunas canciones que dicen más que sus palabras. Canciones con sentimientos que viajan mucho más lejos que las ideas y que están en la memoria y los corazones de la gente.

 

(Fuente: La Jiribilla/ Helen Hernández, Abel Sánchez)

 

Leer más artículos en La Jiribilla sobre Carlos Varela:


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Artistas plásticos cubanos honran a José Martí

20130123124443-marti-pictorico.jpg

 

23/01/23/01/2013 6:36:59

 

 

«Martí, ese misterio que nos acompaña»,  se denomina la muestra que abrirá el próximo día 25, a las cinco p.m. en la Casa Guayasamín de la capital cubana. Se trata de la obra de 16 destacados artistas cubanos de la plástica, quienes se acercan al Héroe Nacional desde una acuciosa y personal investigación o mediante la experimentación creativa.

 

La exposición constituye otra celebración por el aniversario 160 del natalicio del Maestro y toma por título una expresión de José Lezama Lima sobre el Apóstol.

Al respecto, el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, precisó que este grupo de creadores se propuso en sus obras un espíritu diferente al que ha animado exhibiciones precedentes, y para ello se valen de formatos, técnicas y soportes diversos, como la escultura, la fotografía y el videoarte.

La nómina de artistas está integrada por Kamyl Bullaudy, Alex Castro, Daniel Chile, Liang Domínguez, Antonio Espinosa, Sándor González, Verónica Guerra, Alexis Leyva Machado (Kcho), Liudmila López, Douglas Pérez, Sandra Pérez, Mabel Poblet, Lisandro Ramírez, Ernesto Rancaño, Gabriel Sánchez y Leticia Sánchez.

La portada del plegable editado para la ocasión muestra un fragmento de la pieza "Culto y libre" de Rancaño: una imagen de la argolla abierta del grillete que soportó Martí en prisión, sintética alusión a la despejada frente de Martí y a sus sufrimientos en las Canteras de San Lázaro, cuando a los 17 años fue condenado por el colonialismo español, a trabajos forzados por sus ideas libertarias.

 

(Fuente: Vanguardia / Octavio Borges Pérez)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí, más que roca y lirio

20130124062803-marti-lirio-roca.jpg


24/01/2013 0:16:43

 

Por Mercedes Rodríguez García

Quiso la Naturaleza más occidental de Cuba hacerle un monumento bello y misterioso al Héroe Nacional.  Formación rocosa de Viñales. Paisaje fascinante, caprichosa geografía. Para divisarlo solo es posible desde la distancia, desde un punto singular donde crecen un pino y una palma. Entonces aparecen la frente, la nariz, el bigote, la barbilla... «Y la alfombra es puro helecho / Y los muros abedul, / Y la luz viene del techo / Del techo del cielo azul».

  

Y por si no bastara el homenaje natural y magnífico del Martí yacente, en una húmeda colina, entre orquídeas, crece un híbrido que florece cada mayo. Único en el mundo, de sus pétalos magnos y de blancura extrema emana una fragancia leve. Cruzamiento de color y olor logrado por un horticultor japonés que vio en la novísima flor lo distintivo oriental símbolo de pureza, clarividencia y libertad. Lirio José Martí, le llamó aquel admirador venido del país del Sol Naciente a tierra pinareña. 

Grandioso percibir al Héroe en la coloración-efluvio del singular lirio, divisarlo en las cumbres del  intramontano valle alcanzando su profético deseo: «Duermo en mi cama de roca / Mi sueño dulce y profundo /  Roza una abeja mi boca / Y crece en mi cuerpo el mundo». Espléndido sentirlo en esa comunión botánica-mineral de esencias afianzadas en fincas y cantera, bajo soles distintos de paseo y tormento, de río y caballo, de cadena y grillete. 

Hombre genial, animado por un espíritu creador que nunca se detuvo, Martí es perdurable, más allá del lirio y de la roca, por su condición pura y encendida, por esa humanidad formidable capaz de engendrar y generar unidad en patria para todos y por el bien de todos.  Martí asombra, más allá del lirio y de la roca, por su mundo interno, inmenso y refulgente, universo de vivencias e intuiciones ante el cual palidecen eruditas cavilaciones enjuiciadoras y desdibuja el mejor de los lenguajes.

Convence el Apóstol desde niño por su aplicación en los estudio educación cívica y moral, respeto a la familia. De joven ya prueba su voluntad, y no se queja, y no siente inclinación por la venganza, ni acumula odios: «Odiar y vengarse cabe en un mercenario azotador de presidio...», escribe. No era un santo, Martí. Él estaba hecho para el amor y sus desgarraduras, para honradez a toda prueba, para el sacrificio infinito: «Ud. se duele en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; ¿y por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio?» Pero por sobre todo y él, la Patria, la voluntad de la independencia y el supremo anhelo de justicia social.

Martí, el de los brazos extendidos al Sur, dispuesto a ayudar, a curar, a alertar. En México, en Guatemala, en Venezuela. En sus campos y ciudades, otra madre, telúrica, mitológica, perpetua, indígena, mestiza, con virtudes, vicios y conflictos; quemada, degollada, robada y violada por los conquistadores: «Que importa que vengamos de sangre mora y cutis blanco?  [...] ¡Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias, y se siente correr por las venas la sangre enardecida de Tamaco y Paramaconi...».

Martí raigal. Hijo también del Libertador, el de la estatua que visitó el viajero sin quitarse el polvo del camino, sin preguntar antes dónde se comía y se dormía. La obra de Bolívar estaba incompleta, como la de otros próceres. Bien lo sabía. «Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos», encajando «de modo que sean una, las dos manos...»  Por eso estaba allí, celoso el ojo, dispuesto el corazón.

Como todo individuo superior, irradiaba luz de faro, y su palabra ardiente —en voz y en tinta—, esparcía consejos y arengaba alianzas. Sus las palabras daban en el blanco.  Discursos hirvientes y categóricos, poemáticos y conceptuales, fundadores de un nuevo proyecto revolucionario que iba más allá de la guerra «inevitable», «necesaria».

¿Por qué sabía tanto este escritor, poeta y orador?

Humano sobre todo fue, asimismo, un humanista. Genio de la política, de la literatura y del pensamiento universal, bebió y disfrutó, sorbo a sorbo todo en su tiempo le rodeó. Vibraba, temblaba, conmovíase ante lo bello y frágil: zunzunes, sinsontes, jilgueros, una hoja de caimito, un pétalo de rosa, una mariposa, un pájaro carpintero, una bijirita... «No hay detalle pequeño en un hombre grande». Brillante discípulo de la carne propia, este hombre, «el hombre más puro de la raza», aprendió lecciones cardinales desde los entresijos de las circunstancias.

Y como grande de verdad poro importaban créditos y fama. Vivió, amó, trabajó, lucho y murió sin más propósito que salvar la revolución y la nación cubana. Martí era uno, en alma y en intento por la fijeza de su idea, por la firmeza de su carácter. Y por esa idea lo inmoló todo. Nada se antepuso a la redención de su pueblo. El artista exquisito olvidó su arte, el hombre apasionado sus afectos. «Los pueblos, como los volcanes, se labran en la sombra, donde sólo ciertos ojos los ven; y en un día brotan hechos, coronados de fuego y con los flancos jadeantes, y arrastran a la cumbre a los disertos y apacibles de este mundo, que niegan lo que no desean y no saben del volcán hasta que no lo tienen encima. ¡Lo mejor es estar en las entrañas, y subir con él!».

Nada lo detuvo en su trayecto. Ni su Carmen que «no comparte mi devoción a mis tareas de hoy, pero compensa estas pequeñas injusticias con su cariño siempre tierno y con una exquisita consagración a esta delicada criatura que nuestra buena fortuna nos dio por hijo...» Junto a la esposa tejió una vez ensueños del paraíso, pero su porvenir «es como la luz del carbón blanco, que se quema él para iluminar alrededor». Martí lo siente, «jamás acabarán mis luchas. El hombre íntimo está muerto y fuera de toda resurrección, que sería el hogar franco y para mí imposible, adonde está la única dicha humana, o la raíz de todas las dichas».

Es la Patria para el Apóstol comunidad de intereses, unidad de tradiciones y de fines, «fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas». Unidad igualmente frente al peligro que representaban para Cuba y América los Estados Unidos: « [...] El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América». 

Pero ya los árboles, puestos en fila, entorpecen al gigante de las siete leguas, y nuestra América «se está salvando de sus grandes yerros».  Inspirada en sus ilustres paladines de libertad y justicia, dispone de leales defensores, políticos legítimos,  líderes plenos y sinceros. Hombres «con un solo pecho y una sola mente», que escuchan respetuosos al indio, a los ancianos  y hablan con ojos alegres a los trabajadores. Gobernantes elegidos por su pueblo, que proponen integración contra el hambre, salud por derecho, educación como el mejor sustento libertario. 

Martí es perdurable, más allá del lirio y de la roca, porque el ímpetu de sus ideas y la fuerza de su ejemplo continúan siendo compás de los revolucionarios en su nueva horneada. Martí asombra, más allá del lirio y de la roca porque él resume en él, el hálito los que fueron padres paradigmas, y en muchos otros, lo que fuera él, hijo sumo de la historia y de la vida.

En este aciago transcurrir del siglo XXI, tan lleno de temores, de asechanzas y de peligros reales, el conocimiento se transmuta en valor, y urge levantar en la conciencia colectiva el ánimo martiano, los denuedos de Bolívar. «La frecuencia de los grandes hombres da un deseo invencible de imitarlos. Si no se les ve de cerca, ni se les sospecha. ¿Cómo ha de nacer en el alma el andar que sólo despierta el estímulo? Estudiándolos se ve el lugar a que llegamos y la manera con que llegaron a él. Así dueños de sus mismas alas». Diríase que a Bolívar y a Martí todos les debemos.

Y si es tremendo percibir al Héroe Nacional cubano en la coloración-efluvio del singular lirio, o divisarlo en las cumbres del  intramontano valle, envuelto en abedules y helechos, bañado el rostro pétreo de azul iluminado, colosal sería legitimar su gloria, no tanto en el acto exuberante de la Naturaleza, sino en un abrazo fecundo de humanidad, que no es el mero sentimiento fraterno de comunidad e idioma...

¡Qué el rostro de José Martí se vislumbre desde cualquier punto de su Isla! ¡Qué el Maestro emane de la nación misma!  En cuerpo y alma. En la piedra lanzada al cíclope imperial por el hace medio siglo David reivindicado. En la flores del «vivir humilde», y el «trabajar mucho», perdurará el Maestro. Nadie nos lo impedirá. Y como a él, nada nos abatirá.

Martí, más que roca, honda; más que lirio, hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

I Campeonato Nacional de Coctelería «Heineken»

20130125222115-copa-cerveza.jpg

 

25/01/2013 16:17:00

 

Se desarrollará en marzo próximo, en La Habana. Servirá para afianzar la calidad del servicio en los bares y levantar el turismo como industria.

  

El encuentro, que  reunirá a más de 30 expertos, entre cantineros y sommeliers de toda la Isla,  es patrocinado por la compañía panameña Comercial Toledo S.A., distribuidor exclusivo en este archipiélago de la conocida cerveza. 

El jurado lo conforman especialistas de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), del Ministerio de Turismo (MINTUR) y de la firma Heineken. 

Heineken Pilsener —conocida simplemente como Heineken— constituye una cerveza del tipo pale lager fabricada por la compañía holandesa Heineken Internacional,  y fue elaborada por primera vez en 1873 por Gerard Adriaan Heineken.

 

(Fuente: Radio Nuevitas)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela iniciará acciones legales contra diario «El País»

20130125223320-563376.jpg


25/01/2013/16:20:54 

 

La foto falsa de Chávez es un agravio.  Pertenece en realidad a un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008. Una vergonzosa página del periodismo mundial. Una campaña mediática internacional contra ese país. Las disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva, va dirigida solo a sus lectores.

 

El gobierno de Venezuela rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra ese país sudamericano emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación en el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez. 

En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano. 

A continuación el texto íntegro del comunicado: 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

 La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002. 

 Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC. (Caracas, 24 de enero de 2013.)

 


(Fuente: Cubadebate / AVN)

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jurado de Premio ALBA de las Artes y Letras

20130126165210-premio-alba-letras-artes-copia.gif


26/01/2013 10:48:00 

 

El jurado está conformado por el intelectual venezolano Luis Britto, el sociólogo y escritor panameño Guillermo Castro, y el narrador y periodista ecuatoriano Raúl Pérez. Además, lo completan el sociólogo boliviano y especialista en temas indígenas Esteban Ticona y la académica y directora coral cubana Digna Guerra.

 

El intelectual venezolano Luis Britto es uno de los cinco miembros del jurado internacional del Premio ALBA de las Letras y las Artes, que dará a conocer los laureados el 30 de enero próximo. El comité fue constituido de manera oficial este jueves en La Habana, capital de Cuba.

El jurado, único para otorgar ambos galardones está integrado además por el sociólogo y escritor panameño Guillermo Castro, Premio Casa de las Américas 1994; y por el narrador y periodista ecuatoriano Raúl Pérez.

Lo completan el sociólogo boliviano y especialista en temas indígenas Esteban Ticona y la académica y directora coral cubana Digna Guerra.

Fundado en 2007, el premio se concede a creadores que hayan consagrado su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina, entre otros significativos aportes.

En su primera edición el fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti (1927-2009), y el también fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer(1907-2012) merecieron el lauro en letras y artes respectivamente.

El escritor y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar fue distinguido en 2008 en letras y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés en artes. Lo escoltaron el año siguiente el teólogo brasileño Frei Betto y el artista plástico argentino León Ferrari.

En 2010, fueron laureados el escritor venezolano Luis Britto y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. La quinta edición galardonó al poeta barbadense George Lamming y al dramaturgo colombiano Santiago García.

 

(Fuente: TeleSUR)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mago boliviano, el primer escapista del lago Titicaca

20130126165545-mago-boliviano.jpg


26/01/2013 10:52:23 

 

En solo 32 segundos el joven mago boliviano Jesús Ardiles realizó el primer acto de escapismo en el lago Titicaca, compartido con Perú, tras sumergirse esposado y con los pies encadenados a un peso de 50 kilos. 

 

Vestido con un traje de buceo, Ardiles se sumergió el sábado por la tarde en el lago, situado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, y tardó 32 segundos en encontrar las llaves que fueron lanzadas cerca suyo, abrir las esposas y los candados que lo unían a las cadenas con dos barras de cemento, indicaron los organizadores. 

Ardiles, de 18 años, dijo haber practicado la prueba en piscinas y ensayado en dos ocasiones en el lago, pero esta fue la primera vez que utilizó el peso de las barras de cemento. 

Los organizadores declararon que informarán del caso al libro de los Récord Guinnes al ser una prueba inédita en el Titicaca, con solo 32 segundos de duración.

 

(Fuente: Globovisión)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Leer a los clásicos es bueno para el cerebro

20130126165810-leer-a-los-clasicos.jpg


 

26/01/2013 10:55:28 

 

Leer las palabras de grandes escritores puede resultar una terapia más eficaz para el cerebro que los populares libros de autoayuda, según un estudio de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

 

Los autores de la investigación aseguran que la prosa de los escritores clásicos tiene efectos beneficiosos sobre la psiquis,y que su lectura estimula el cerebro moral captando la atención del lector y provocando momentos de autorreflexión.

Para llegar a esta conclusión, los científicos monitorizaron mediante un escáner el cerebro de 30 voluntarios mientras leían piezas clásicas de la literatura inglesa. Y, entre otras cosas, detectaron que la actividad eléctrica cerebral aumentaba a medida que la prosa se complicaba.

Además de que al leer poesía se incrementaba la actividad en el hemisferio derecho del cerebro, concretamente en el área vinculada a la memoria autobiográfica.

 

(Fuente: Globovisión)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje a Allende de Parlamentarios europeos y latinoamericanos 27/01/2013 7:59:12

20130127141534-izquierda-catherine-salvador-allende-efe-nacima20130124-0668-6.jpg


27/01/2013 7:59:12


 

Parlamentarios europeos y latinoamericanos, de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), rindieron un homenaje y colocaron ofrendas florales a la estatua del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), situada en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (Chile).

 

Los eurodiputados participan en Chile en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que tiene lugar como parte de actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará entre el 26 y 27 del mes en curso.

Entre los asistentes al homenaje, que se celebró en la víspera, destacan la senadora chilena socialista Isabel Allende; el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade; el presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio; la copresidenta de EuroLat, Gloria Oquelí y representantes de diversas fuerzas políticas.

En la ceremonia Isabel Allende —hija del exmandatario— destacó que «estamos rindiéndole un justo homenaje a aquella persona que fue un luchador durante 50 años, que siempre estuvo al lado de su pueblo».

En septiembre próximo se cumplen 40 años del fallecimiento de Salvador Allende, quien según sentenció la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se suicidó el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con la investigación, Allende murió poco antes del mediodía de aquella fecha en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) por parte de las fuerzas comandadas por Augusto Pinochet.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evolución general de Chávez es favorable

20130127142047-chavez2-fotoreferencial-647x471.jpg

 

27/01/2013 8:15:58

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió Comunidado en el cual informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.


Comunicado

Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica, para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable. 

Para este momento la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria, que está siendo debidamente tratada. 

Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre. 

Se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente. 

El Comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido. 

Igualmente, el Presidente se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa. 

Las oraciones y el amor de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta, especialmente en la tierra de Bolívar, se han conjugado con la enorme fortaleza física y espiritual del Comandante Chávez para ayudarlo a superar momentos muy difíciles. 

El Gobierno Bolivariano agradece estos gestos e invita a los pueblos a seguir acompañando con ellos al líder revolucionario en las batallas que le restan por librar para alcanzar el restablecimiento de su salud. 

Asimismo, el Gobierno Bolivariano deplora una vez más la canallesca conducta de cierta prensa comercial, particularmente las de los diarios españoles El País y ABC, y sus liliputienses altavoces en Venezuela, que en su afán por la mentira han violentado todo límite ético y moral para denigrar del comandante Chávez y tratar de descarrilar a la Revolución Bolivariana. 

El ataque morboso e inclemente, que llegó a su clímax con la publicación de una grotesca fotografía atribuida al presidente Chávez en la portada de El País de España, seguramente no cesará, pero encontrará de frente a un pueblo erguido, consciente y unido, digno hijo de Bolívar, que no permitirá bajo ningún concepto que se tuerza su voluntad de construir el socialismo bolivariano. 

¡Qué viva Chávez!

Santiago de Chile, en el marco de la II Cumbre de la Celac, hija del liderazgo latino caribeño de Hugo Chávez,

26 de enero de 2013.

 

 

(Tomado de Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lista Cuba para la marcha de las antorchas

20130127143604-antorchas.jpg


27/01/2013 8:23:34

 

Ya están creadas las condiciones para la realización este domingo 27 de la tradicional Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio.

 

La Unión de Jóvenes Comunistas, a nombre de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, convoca a la juventud de la capital, en representación del país, a asistir al desfile, cuya concentración se efectuará este domingo en la Universidad de La Habana, a las 10 de la noche. 

Lisara Corona, Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, expresó a nuestra emisora que la Marcha de las Antorchas se realizará en todo el país por lo que exhortó al alumnado a participar en los desfiles. 

Explicó que en la Fragua Martiana quedará inaugurada una exposición de 8 pinturas con la técnica de pastel de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes.

 

(Fuente: Radio Reloj)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

India sigue siendo el país más afectado por la lepra

20130127144253-lepra-en-la-india.jpg

 

27/01/2013 8:36:04           

 

Organizaciones internacionales especializadas refirieron hoy que la India sigue siendo el país más afectado por la lepra, con más de la mitad de los casos reportados en el mundo cada año. 

 

En el 2011, 130 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 228 mil 474 nuevas víctimas de la enfermedad de Hansen. 

Entre esas naciones, 17 concentraron el 95 por ciento del total y la India volvió a encabezar la lista con otros 126 mil 800 enfermos, seguida de Brasil (34 mil 894) e Indonesia (17 mil 12). 

Altos niveles de endemismo también muestra República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Angola, China, Madagascar, Mozambique, Filipinas, Sudán y Tanzania. 

De acuerdo con la OMS, entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades permanentes a causa de esta patología, pero expertos opinan que pueden ser hasta tres millones en tanto las estadísticas del organismo mundial solo refieren los casos notificados por países donde es endémica. 

También en la India las cifras oficiales inducen a pensar que el problema es menor -señaló Rajbir Singh, de la organización alemana contra la lepra y la tuberculosis DAHW-, pero según las informaciones que manejamos, en algunas regiones el número de contagiados sigue siendo muy elevado. 

La lepra se transmite de persona a persona, por lo que los riesgos de contagio aumentan en medio de condiciones antihigiénicas como las imperantes en los «slum» (barrios miseria) de la superpoblada nación surasiática. 

Mucha gente está tan ocupada en la lucha diaria por sobrevivir, que no advierten los primeros síntomas de la lepra, como los cambios en la coloración de la piel, y solo buscan ayuda cuando ya perdieron la sensibilidad en manos y pies, lo cual aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves, explicó Singh. 

En las dos últimas décadas, uno 14 millones y medio de personas han superado el mal de Hansen gracias a la poliquimioterapia, aunque muchas necesitan tratamiento de por vida debido a problemas relacionados con la discapacidad, las úlceras y las heridas causadas por la enfermedad. 

El género humano padece de lepra desde tiempos inmemoriales, pues hay referencias al respecto en documentos de las más antiguas civilizaciones de China, India y Egipto. 

En la actualidad, la comunidad médica internacional, liderada por la OMS, lleva adelante una campaña para erradicarla. En diciembre del 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en igual sentido. 

Hoy se celebró en todo el planeta la Jornada Mundial contra la Lepra, como cada último domingo de enero desde 1954.

  

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí: fuerza salvadora

20130127145902-marti-eusebio-leal.jpg


27/01/2013 8:46:38 

 

(Fragmentos de la entrevista realizada por la AIN y publicada por Granma)

 

Un tema urgente convocó la invitación y bien pronto, el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana y Profesor Emérito aceptó. Le ocupan todo su tiempo el trabajo, los deberes, sus anhelos y sueños, pero Martí le apasiona.

 

Intervendrá en la ya cercana Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibro del Mundo, del 28 al 30 de este mes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Una alta representación internacional distinguirá este evento. ¿Por qué cree usted que se ha logrado reunir tan excelsa participación?

A mí me parece que es resultado del trabajo consagrado y amoroso de Armando Hart, al frente de la entidad que él dirige (la Oficina del Programa Martiano).

También es muy decisivo, yo diría que determinante, la importancia que le otorgan Cuba y la intelectualidad de la Isla, y mundial, al pensamiento martiano en este momento que vive el país y el mundo.

Martí es la fuerza salvadora, porque es el pensamiento más coherente. Sus ideas, fuente de inspiración, punto de partida y fundamento, junto a las de Fidel y su visión del mundo futuro, de Cuba y de América, y de su sentido del internacionalismo, son los dos pilares del arco sobre el cual se sostiene la esperanza de nuestra nación.

¿Cómo ve usted a Martí? ¿Cómo debemos verlo los cubanos?

Ocurre que todos hemos contribuido, alguna vez, a convertir en mármol y bronce a los héroes, a considerarlos puros e infalibles, hemos querido que sean la imagen de nuestro ideal más que de la vida real.

Yo pienso que lo más hermoso de Martí es su sufrimiento agonal por su patria, la incomprensión familiar, su fracaso matrimonial, sus problemas de salud que supo enfrentar —pero que a veces fueron avasalladores—, y el deseo y voluntad de unir.

A pesar de que algún contemporáneo ha señalado que era de carácter impositivo, absolutista, irascible, pero es que para dirigir a un pueblo como el cubano en aquellas terribles circunstancias, ¿hasta qué punto tenía que ser así?

No podemos imaginarlo desvanecido, oliendo el perfume de una rosa. Tenemos que verlo siendo así y a la vez expresando las más nobles emociones en su poesía sentimental y amorosa, en sus cartas.

Fue Martí también como el poeta Rilke (Rainer María, quien fuera además novelista austro-germano nacido en Praga, capital de la República Checa, y reconocido como el más importante escritor en lengua alemana), herido por la espina de la incomprensión, del chisme, de las habladurías, de la disolución de las ideas.

Pero él es el Apóstol de la unidad, el que logra en principio ese objetivo, aunque no consigue alcanzarlo. Quizás el mérito más grande de Fidel como martiano, al colocar en la base del proyecto del Moncada el pensamiento de José Martí, es haber conquistado la unidad nacional.

De ella estuvieron privadas las generaciones anteriores. Fuimos formados como cespedianos, maceístas, agramontinos, martianos, y solo la Revolución hizo posible experimentar ese sentimiento de unión y entender que todo el que sirvió es sagrado, en especial el Héroe Nacional.

Por ahí está el concepto y la importancia de conocer su férrea voluntad. Martí muere como soldado de la Revolución que él mismo había convocado, cuando muchos opinaban que debía irse de Cuba. Es más, algunos creen que el sentimiento mayoritario de los jefes principales indicaba que Martí era más útil allá que aquí.

Y él discrepaba de eso, opinaba que en la Isla tenía una labor que realizar como garante, como rehén político, para asegurar que nunca volvieran las oscuras sombras del pasado y que la desunión no hiriera nuevamente a la Revolución.

Por eso quería ir a Camagüey, por ejemplo, y constituir allí un órgano político y dinámico, ejecutivo, que fuese a la par de la guerra que debía ser generosa, victoriosa y rápida, para impedir tres cosas: la movilización militar española, que fue terrible, la mayor jamás vista en esta latitud del mundo y en lucha contra todas las independencias juntas.

Segundo, la intervención norteamericana, alerta que dejó recogida en la carta a su amigo Manuel Mercadocuando dice: «lo que hice hasta hoy y haré es para eso», y en esta decisión fue absoluto.

Y lo tercero, el desgaste del pueblo y del ejército en una batalla que sería sangrienta contra un adversario que no podía darnos democracia ni libertades, porque era todavía el régimen despótico que privaba a su propio pueblo —el español—, de esos derechos.

Martí se adelanta a todo ello, y va a la lucha y viene a su patria por eso, contra muchos criterios. Incluso, hay un momento en el que él dice: «Vengo a Cuba como preso» y añade: «y a que me echen fuera», porque se da cuenta que todavía no ha calado ni cristalizado en todos la idea de que el camino era la lucha armada.

En ello radica su extraordinaria genialidad. La virtud que lo distingue de ser uno más es la capacidad que tuvo de anticiparse a su tiempo, y para esa unidad trabajó con fervor.

Luego, tristemente, vio cómo por hechos circunstanciales y cuestiones a veces banales y por falta de comunicación, se empieza a romper ese cuadro.

La Conferencia dedicará un momento especial a los jóvenes, nacionales y extranjeros. Si tuviera que extenderles un mensaje, ¿qué ideas, qué valores del ideario martiano les transmitiría?

La juventud siempre está por conquistar, esa generación comprometida no es otra cosa que la vanguardia, la punta de la flecha y, por tanto, le toca a ella, en el vuelo, arrastrar el vástago y guiarse por el timón de las plumas.

Pero la juventud, aún la organizada, es solo la vanguardia, nunca una organización de masas.

¿Cómo transmitir, entonces, a esa multitud el sentimiento?, ¿cómo arrastrarla?, ¿cómo superar la decepción, el comercialismo, la invasión de la propaganda de otras formas de vida, sin explicarles cuál es el precio que hay que pagar por ellas?, ¿hasta qué punto nuestro discurso a veces resulta repetitivo, aburrido e insufrible para los jóvenes?

Por eso existe la necesidad de un cambio de mentalidad y de renovación, sin temor alguno, porque la Revolución ha sido lo suficientemente poderosa como para resistir todo a cuanto se ha enfrentado.

Hoy existen condiciones internacionales en América Latina que son más favorables, casi mucho más que en ningún otro momento. Ahí están los pueblos buscando cada uno su sendero y mientras más original sea, mejor.

¿Y qué opina usted del aprendizaje que hace hoy la juventud cubana del ideario martiano?

Entre las cosas en las que se debe profundizar y debemos cambiar está el trabajo en la escuela, a todos sus niveles.

Mientras más se acerque a nuestros jóvenes a Enrique José Varona, a José de la Luz y Caballero, al padre Félix Varela, estaremos más próximos al camino verdadero. Ellos fueron puntos de partida, los asideros morales de Martí.

Es importante, también, tener clara la idea de que el maestro no suple a la familia, esa célula que hoy todavía tiene muchos problemas de disgregación y de autoridad para educar en la casa, lo cual se refleja en las manifestaciones de grupos gregarios y las llamadas tribus urbanas.

Fenómenos que no me asustan, porque ese es un mundo a conquistar más que a condenar. Es más fácil quemar que educar. Yo siempre insisto en que no debemos dejar de hablar, de enseñar y de sumar.

Igualmente, de parte de los jóvenes tiene que haber un interés por el saber y la búsqueda constante de la verdad. No se pueden conformar con lo que oyeron o les contaron, tienen que investigar y leer.

Por eso digo: un Martí fragmentado no. Vamos a descubrir al patriota, al amigo, al orador político, al hombre de amores, al hijo doloroso, quien a pesar de todas las incomprensiones logró conquistar a su padre, hombre rudo con el que supo establecer, sin embargo, una comunicación tal que lo llevó a escribir: «Mi padre ha muerto y con él, parte de mi vida».

Hay que leer, revisar su epistolario, como el que dedicó a su madre que siempre fue sufrimiento y dolor, y a quien redactó la carta más bella que nunca se escribió: «Hoy 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensado en usted».

Fue Martí, además, padre espiritual de muchos. Ahí están los mensajes a su hijo, a la niña María Mantilla. Estudiemos su obra toda y hagámoslo sin prejuicios, sin olvidar nunca que él, como nosotros, fue un hombre, un ser humano sujeto a error, a equivocaciones, y que hizo malas elecciones. Pero hay que indagar, para ver que en esa búsqueda de su humanidad está la verdadera grandeza de Martí.

Creo que los jóvenes tienen esa posibilidad. Nosotros hemos tenido la fortuna de conservar siempre en la intelectualidad cubana verdaderos martianos, extraordinarios, como Cintio Vitier, un gran maestro de generaciones y quien, a diferencia de muchos, mientras se hizo más maduro, más viejo, fue más radical y revolucionario.

Para mi generación, que estaba desprovista de toda oportunidad de alcanzar grandes objetivos, no existía el camino expedito, pocos llegaban a ser algo y si lo lograban era con mucho trabajo e infinitos esfuerzos. Fue la Revolución la que abrió todas las posibilidades y entre ellas el don inefable de la cultura.

No olvidemos la idea de Fidel cuando dijo algo que es una gran verdad: «Las revoluciones solo son hijas de la cultura y de las ideas». Si no hay cultura no hay nada que hacer.

Y sin que caiga yo en el hábito mezquino y viejeril de empezar a decir que los jóvenes de hoy están perdidos o no les interesa nada, sí noto que falta más por hacer y una mejor propaganda.

Se necesita que el liderazgo de la vanguardia aliente a los demás a la altura, a los conciertos, a la comunicación, a la meditación, dentro de una sociedad plural que es, hoy, menos hermética y donde tienen cabida todos los matices del ser, de la opción y del género.


(Fuente: Cubadebate /Ana Ivis Galán García y Lisandra Romeo Matos)

 

Artículos Relacionados


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Provocación de grupos neonazis frente a embajada de Cuba en Chile

20130127151024-netwit-11849-l0x0.jpg


27/01/2013 9:07:00 

 

Una veintena de integrantes de agrupaciones de corte neonazi realizaron una manifestación frente a la sede de la representación diplomática de Cuba en Santiago.

 

La acción se llevó a cabo mientras se realiza en Santiago la cumbre Celac-UE en la que participa el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

El grupo protagonizó enfrentamientos verbales con simpatizantes de Cuba que se encontraban frente a la representación diplomática.

No se registraron disturbios y Carabineros mantuvo vigilancia en el sector, según radio Bío-Bío.

 

(Fuente: emol.com)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración de Santiago incluirá rechazo a proteccionismo y a embargos internacionales

20130127152021-cumbre-0032-l0x0.jpg

 

27/01/2013 9:14:07

 

La Declaración de Santiago, aprobada este sábado durante el desarrollo de las sesiones de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) plantea, entre sus puntos más importantes, el rechazo a todas las formas de proteccionismo económico.

 

El documento, que contiene 48 puntos, recibió la unanimidad entre los líderes de los 60 países asistentes al cónclave, que finaliza este domingo. 

Entre los aspectos más destacados de la declaración se incluye, junto a la lucha contra el proteccionismo, la repulsa a la aplicación de embargos internacionales. 

«Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio. Estamos de acuerdo que este tipo de prácticas representa una grave amenaza al multilateralismo», precisa el documento. 

«Reconocemos que nuestra asociación estratégica es aún más relevante en tiempos de crisis económica y financiera y complejidades sociales cuando nuestros pueblos exigen formas más inclusivas de participación para satisfacer sus necesidades básicas de desarrollo», agrega la nota. 

En otro punto de acuerdo, los participantes en la cumbre reafirmaron el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE. 

«El desarrollo sustentable representa las necesidades y complementaridades de ambas regiones y es un sello distintivo de la alianza estratégica Celac-UE. Por lo tanto, apoyamos las inversiones productivas que cumplan plenamente e integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales de desarrollo sustentable», declaran.

 

(Fuente: emol.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Incendio en discoteca de Brasil provoca cientos de muertos

20130127230942-1359283599-1-media.jpg


27/01/2013 16:53:40

 

El fuego comenzó con un espectáculo pirotécnico al presentar una banda. En el momento del incendio, había 2.000 personas, el doble del aforo permitido. Se celebraba una fiesta de estudiantes de la Universidad Federal. La mayoría de las víctimas murió asfixiada o aplastada por la multitud. Al enterarse de lo sucedido, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de viaje oficial en Santiago de Chile, canceló su agenda en la Cumbre Celac-Unión Europea para viajar a la ciudad de Santa María.

      

Al menos 233 personas han muerto esta madrugada en un incendio en la discoteca Kiss de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil. Se trata del incendio más trágico de los últimos 50 años en el país.

Con anterioridad, se había informado de que había 245 muertos y 48 heridos. Este error se debió, según las autoridades, a la confusión reinante en las primeras horas después de la tragedia.


Poco a poco van trascendiendo los detalles de lo sucedido en esta discoteca de Santa María, ciudad universitaria por excelencia. Además del incendio, que parece se inició por culpa de un espectáculo pirotécnico, el cuerpo de bomberos de la región ha indicado que el local tenía la licencia caducada desde el pasado mes de agosto y que, al tener una sola salida de emergencia, tuvieron que hacer un agujero en la pared para poder actuar con rapidez.


El fuego comenzó sobre las 2:30 hora local (5:30 hora española) cuando el vocalista de la banda de música que se presentaba ante el público realizó un espectáculo pirotécnico. Las chispas de los fuegos, conocidos como «Lluvia de plata», impactaron contra el material de aislamiento acústico del techo, lo que hizo que se propagaran rápidamente las llamas y se extendiera una densa humareda en el recinto.

Los propios músicos intentaron apagar las primeras llamas, primero con agua, sin conseguirlo, y después con un extintor que había cerca del escenario, pero que no funcionaba.


Algunos medios indicaron también que en el momento de la tragedia había 2.000 personas en el interior de la discoteca. Si se confirma esta cifra —otros medios estiman que eran 500—, supondría el doble del aforo permitido.

Además, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, varios supervivientes muchos de ellos muy cercana a la salida— aseguraron que los guardias de seguridad bloquearon la puerta. En un primer momento, pensaron que la gente estaba intentando marcharse sin pagar las consumiciones.

El alcalde de la ciudad, Cezar Schirmer, ha decretado 30 días de luto. Schirmer, que llegó de madrugada al lugar de la tragedia para seguir de cerca las tareas de rescate, pidió que todos los médicos, enfermeros, psicólogos y demás profesionales del área de la salud de la ciudad se pusieran a disposición de las víctimas y de sus familiares.


En la discoteca Kiss se estaba celebrando una fiesta de estudiantes de diferentes cursos de la Universidad Federal de Santa María. De hecho, la ciudad tiene un alto porcentaje de población joven, ya que alberga ocho universidades.

La dificultad en la evacuación causó numerosas muertes por asfixia. «La mayoría terminó muriendo por la inhalación de los gases tóxicos, y muy pocos por quemaduras. Lo que provocó la tragedia fue el uso de un artefacto no autorizado, el pánico, la inhalación de humo tóxico y la puerta cerrada», afirmó el oficial.


Por otro lado, el comandante de la Brigada Militar, Cleberson Braida Bastianello, explicó al ’Jornal do Brasil’ que las personas se confundieron y en vez de salir por la puerta entraron en los baños, que están al lado. «Casi la totalidad murió por asfixia; en la desesperación para salir, entraron en el baño, donde las encontramos apiladas, casi hasta el techo».


Al enterarse de lo sucedido, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de viaje oficial en Santiago de Chile, canceló su agenda en la Cumbre Celac-Unión Europea para viajar a la ciudad de Santa María.

«Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá», dijo Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Santiago.

La mandataria, que no ocultó sus lágrimas por la tragedia, afirmó que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población de Santa María.

 «En este momento de tristeza estamos juntos y, aunque manteniendo la tristeza, vamos a superarlo», agregó la mandataria, quien vivió la mayor parte de su vida en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, a 286 kilómetros de Santa María.

 

(Fuente: El Mundo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arrestados cuatro personas por incendio en discoteca

20130128212758-policia-arresta-4-discoteca.jpg

 

28/01/2013 15:17:33 

 

El gobernador del estado brasileño de Río Grande del Sur, Tarso Genro, confirmó este lunes la detención de dos propietarios de la discoteca y de dos integrantes del grupo que tocaba cuando ocurrió el incendio en la madrugada del domingo. Las autoridades continúan con las investigaciones. 

 

La policía de Brasil arrestó de manera preventiva este lunes a cuatro personas por el incendio ocurrido en una discoteca de la ciudad de Santa María, situada en el estado de Río Grande del Sur, que dejó al menos 231 víctimas fatales. 

La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Graciela Requejo, reportó que el Gobernador de la región sureña Tarso Genro «confirmó la detención de las cuatro personas», dos propietarios del local y dos integrantes de la banda que tocaba al momento que inició el fuego. 

Las detenciones fueron solicitadas luego que en horas de la mañana las autoridades comenzaron las investigaciones en la discoteca. Uno de los detenidos es el empresario Elissando Spohr, aprehendido en un hospital donde era atendido por síntomas de intoxicación respiratoria. 

Un segundo propietario, que tenía orden de arresto, estaba desaparecido desde la víspera, pero este lunes se entregó a la policía. 

La funcionaria de la policía Michele Vimmermann precisó que también fueron arrestados dos integrantes del grupo musical Gurizada Fandangueira, al que se le atribuye el origen del incendio porque uno de sus miembros encendió un fuego artificial. 

El suceso ocurrió en la discoteca donde había unas dos mil personas, en su mayoría estudiantes. Según declaraciones de algunos sobrevivientes, uno de los integrantes de la banda que actuaba encendió una bengala, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, además del uso del artefacto no permitido dentro de un local cerrado, el pánico provaco por la rápida expansión del fuego y la decisión de los guarda de cerrar las puertas para evitar que los jóvenes se fueran sin pagar, provocaron la tragedia. 

Más temprano, tuvo lugar un velorio colectivo en un centro deportivo municipal a donde fueron llevados los cuerpos de los fallecidos. Al menos 79 personas permanecen en cuidados intensivos, unos por intoxicación al inhalar humo y otros por quemaduras. 

La periodista Requejo reportó que habitantes de Santa María colocaron ofrendas florales frente a la discoteca, donde hay montañas de escombros de los muros derribados, y en la noche se espera que salgan a la plaza central. 

 

(Fuente: TeleSur)

 

 Si le interesa vea Artículo, fotos y vídeo relacionados

 

Otros artículos relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Relatos de caos y pánico, testimonios estremecedores


 

1/27/2013 6:14:00 PM 

 

Precisan que hay 232 muertos. Las autoridades también refirieron que hay 131 heridos por incendio en la discoteca Kiss. La mayoría de víctimas son estudiantes universitarios. De los fallecidos, 120 son hombres y 112 son mujeres.


Comienzan a conocerse los estremecedores testimonios de los jóvenes que han podido sobrevivir al incendio de la discoteca Kiss, que se ha cobrado la vida de al menos 245 personas en Brasil.

«(El artista) estaba cantando. Tenía en la mano, no recuerdo bien, un artefacto que despedía chispas. Ahí, no sé si levantó la mano o cómo fue», pero estas chispas «llegaron al techo, que estaba cubierto de una espuma aislante. Ahí comenzó muy rápido el fuego», dijo Taynne Vendruscolo, de 25 años.

Vendrusculo, estudiante, fue una de las primeras personas en conseguir salir a la calle, gracias a que estaba en un área VIP cercana a la salida. En declaraciones a la televisión brasileña Globo TV, relató que no pasaron ni dos minutos desde que vio el fuego hasta que ya se encontraba al otro lado de la calle.

«Estábamos cerca de la puerta de salida y por eso pudimos salir», cuenta, diciendo que ya en ese momento «todo el mundo estaba empujándose, había personas que se caían al suelo». Y añade: «Al principio creíamos que se apagaría con algún extintor y seguiría la fiesta».

Fuego en el techo

Otra joven, Luana Santos Silva, de 23 anos, también cuenta que el fuego empezó en el techo de la discoteca, junto al escenario. «Fue un amigo el que nos lo mostró; cuando lo vimos, empezamos a salir, la gente empezaba a ser arrastrada en el suelo». Ambas chicas relatan momentos de caos y pánico, cuando las personas, al percatarse del fuego en el techo de la discoteca comenzaron a empujarse para poder salir al exterior.

«Tengo tres amigos de quienes todavía no sabemos si están bien o si les pasó algo... Tenemos informaciones contradictorias, unos nos dicen que alguno de ellos fue encontrado, otros que todavía no. No sabemos nada», ha explicado Luana.

Al parecer, el grupo musical que actuaba en el escenario en ese momento utilizaba efectos pirotécnicos. «En una canción, el cantante hacía una presentación con efectos que provocaron chispas y creemos que fue eso lo que provoco el fuego», dice Taynne Vendrusculo, que recuerda que «todo fue muy rápido, él estaba cantando, paró de cantar y nosotros nos giramos para ver qué estaba pasando y entonces es cuando vimos el fuego en el techo». 

Aunque estas dos chicas consiguieron salir de la discoteca sin heridas, no sucedió lo mismo con las personas que iban saliendo después de ellas. Mientras Taynne Vendrusculo se refugiaba en un supermercado que había al otro lado de la calle, por miedo a «una explosión mayor», vio cómo las personas que abandonaban la discoteca después de ella lo hacían «con quemaduras y con falta de aire por el humo, que se había apoderado del lugar provocando el caos». Su suerte, dijo, fue estar cerca de la salida, porque «quienes estaban junto al escenario ya no consiguieron salir».

Casi la totalidad murió por asfixia

El comandante de la Brigada Militar, Cleberson Braida Bastianello, explicó al Jornal do Brasil que las personas se confundieron y en vez de salir por la puerta entraron en los baños, que están al lado. «Casi la totalidad murió por asfixia; en la desesperación para salir, entraron en el baño, donde las encontramos apiladas, casi hasta el techo».

Por su parte, un miembro de seguridad que trabajaba en la discoteca, «cuando el fuego comenzó, fue una desesperación para salir por la única puerta de entrada y salida y muchas personas fueron pisoteadas; todos querían salir al mismo tiempo y mucha gente murió intentando salir».

Algunos supervivientes señalan, además, que los miembros de seguridad bloquearon la salida al pensar que se trataba de una riña y que la gente intentaba marcharse del local sin pagar las consumiciones.

«La ciudad prácticamente se concentró en la calle Rio Branco», donde está ubicado el local nocturno, relató la dueña de una farmacia que queda en frente a la discoteca Kiss. El club es de los más populares de Santa Maria, la quinta mayor ciudad del estado de Rio Grande do Sul, distante 275 kilómetros de la capital provincial Porto Alegre.


(Fuente: El Mundo / La Prensa)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia II Cumbre CELAC con reconocimiento a Hugo Chávez

20130128010234-sebastian-en-cumbre-celac.jpg

 

27/01/2013 18:52:27

 

En el discurso inaugural el presidente Sebastián Piñera, anfitrión del evento, hizo un reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez porque su visión permitió la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo para la integración Latinoamericana y Caribeña.

 

«Y todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, quizás la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que lo caracteriza. Y que recupere su salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela», afirmó Piñera.

Piñera dio la bienvenida a los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe presentes en el salón Pablo Neruda del Centro de Convenciones Espacio Riesco, en Santiago de Chile.

Destacó los logros económicos y sociales de la región, «hemos empezado a reducir las desigualdades y hemos logrado un desarrollo cultural en todos nuestros países (...) hoy nuestros ciudadanos tienen más capacidades para desarrollarse». 

Piñera afirmó que «lo que realmente nos convoca hoy día, más que el pasado, es el futuro, todos sabemos en el fondo del alma que no dejamos aprovechar todas las oportunidades» que se presentan en la región. 

Ante esto, añadió que esta es «una misión a cumplir tenemos que darnos cuenta de que no podemos repetir esta historia». 

«El panorama no puede ser mas auspicioso (...) no cabe duda de que estamos viviendo un mundo nuevo, no sólo en el campo económico (…) ya se acabaron esas barreras que dividían» a los países, en la actualidad «todos tenemos en cierta forma igualdad de oportunidades», destacó. 

Por último expresó que «tenemos que optar entre construir el futuro y seguir comentando el pasado (...) no seguir dejándonos arrastrar por otros acontecimiento que suceden en otras partes del mundo (...) estoy convencido de que en estos desafíos y en estas materias no debemos fallar». 

Desde este viernes comenzaron a llegar a la ciudad de Santiago los jefes de Estados y representantes gubernamentales para participar en la II Cumbe de la CELAC, pautada para este 27 y 28 de enero, y en la que Cuba recibirá la presidencia pro témpore de esta organización para el año 2013. 

La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región. 

El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.

 

(Fuente: TeleSUR )

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Este es el afiche de la fiesta en discoteca Kiss de Brasil

20130128184613-1.afiche-en-discoteca-brasil.jpg


28/01/2013 12:43:20

 

Fue convocada por los estudiantes de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). La entrada costaba 15 reales brasileños, unas 6 dólares.

 

Con semanas de anticipación, los alumnos de las facultades de Agronomía, veterinaria, pedagogía, ganadería y agricultura de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), al sur de Brasil habían organizado al detalle, la que sería una gran fiesta.

El lugar elegido fue la discoteca Kiss, ubicada en el centro de la ciudad de Santa María. La fiesta solo admitía a mayores de 18 años y el boleto de entrada, tal como lo muestra un colorido afiche del evento, era de 15 reales brasileños.

En el afiche, publicado por Globo, se detalla el programa que incluía la participación de algunas bandas musicales y DJ de la ciudad. Según las autoridades al momento del siniestro había cerca de 900 personas. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio.

Según testigos, las llamas se iniciaron en el escenario, en momentos en que se presentaba un grupo musical. Al parecer, el incendio comenzó ya de madrugada, cuando el vocalista de la banda que actuaba realizó una especie de show de pirotecnia.

Una chispa habría alcanzado el material plástico que cubre el techo del local, lo que habría provocado que las llamas se expandieran rápidamente.

 

(Fuente: elcomercio.pe)

 

Si le interesa vea Artículo, fotos y vídeo relacionados

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chilenos solidarios celebrarán presidencia de Cuba en Celac

20130128184749-2.chile-solidaridad-cuba-celac.jpg

 


28/01/2013 12:45:30 

 

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba saludará hoy aquí con una movilización la presidencia pro tempore que asume la isla en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

 

En declaraciones a Prensa Latina, el activista Pedro Bronzic precisó que la celebración convocada para la Plaza Italia se convertirá en un escenario de respaldo a la Revolución cubana, que continúa en el centro de los ataques de la derecha internacional. 

Estaremos allí muchos chilenos para apoyar a Cuba y su Revolución, y saludar su presidencia de la Celac, afirmó Bronzic, quien participó por estos días en la Cumbre de los Pueblos, foro que sesionó con más de 400 organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa. 

Bronzic señaló que Cuba es un ejemplo de solidaridad, y «eso ha sido un faro que ilumina la integración promovida por la CELAC». 

El pueblo chileno no puede estar ajeno a la presidencia pro tempore de Cuba, pues para nosotros es de vital importancia respaldarla, apuntó. 

La I Cumbre de la CELAC culmina hoy en esta capital con una declaración final, un Plan de Acción y la entrega por los anfitriones chilenos de las riendas del bloque a Cuba. 

Mandatarios, políticos y movimientos sociales coinciden en que la isla caribeña al frente de la Celac solo es posible en el escenario regional actual, marcado por la llegada al poder de gobiernos latinoamericanos y caribeños comprometidos con la independencia y la soberanía. 

 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Escultura de José Martí en Berlín

20130128184905-3.-autor-de-escultura-marti.jpg


28/01/2013 12:47:09 

 

Una escultura tamaño natural del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue instalada en Berlín, la capital de Alemania, en ocasión de de cumplirse 160 años del natalicio del Apóstol de la independencia cubana. Fue realizada por el artista espirituano Félix Madrigal.

 

Fundida en fibra de vidrio y resina de poliéster, la pieza con una altura de un metro 65 centímetros fue realizada por el artista Félix Madrigal, a encargo del Grupo Alemán de Solidaridad La Estrella de Cuba.

La obra está ubicada cerca de la embajada cubana en Alemania y constituye un lugar de compromiso de todas las personas del mundo que aman la figura de Martí, porque «él se va de nuestro marco nacional, él nos hizo grandes a nosotros».

Esta es la segunda estatua del Maestro que realiza Madrigal, artista de la central provincia de Sancti Spíritus. La primera fue un busto para la ciudad mexicana de Lagos de Moreno.

 

(Fuente: Cubasi)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inauguran en Bolivia exposición en homenaje a José Martí

20130128185041-4.marti-bolivia.jpg


 28/01/2013 12:48:27

 

La muestra en afiches recoge una treintena de obras de diferentes artistas de la mayor isla del Caribe, muchos de los cuales de destacada labor en la actualidad. 

 

Entre los autores que alguna vez pintaron a Martí, y cuyos cuadros serán expuestos acá, destacan Armando Menocal, Esteban Valderrama, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Flora Fong, Nelson Domínguez, Eduardo Abela y Servando Cabrera. 

También otros más jóvenes y de ascendente y pujante carrera como Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño, Vicente Rodríguez, Léster Campa, Eduardo Roca (Choco) y Dausell Valdés, cuyos trabajos han sido muy apreciados en diferentes partes del mundo. 

El homenaje a Martí se inició la víspera con un acto político cultural en la plaza que lleva su nombre en esta capital, al cual asistieron integrantes de las brigadas médica y educativa cubanas que laboran en este país andino, además de integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en Bolivia.

 

(Fuente: PL)

 

Artículos relacionados:

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inició con mensaje de Raúl la Marcha de las Antorchas

20130128185302-5.raul-mensaje-antorcha.jpg

 

28/01/2013 12:50:02

 

El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje a los participantes en la Marcha de las Antorchas, quienes en la medianoche de hoy descendieron la escalinata de la Universidad de La Habana en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí. 

 

Antes de salir de los predios universitarios e inundar la avenida habanera San Lázaro, las miles de personas reunidas escucharon las palabras de Raúl Castro, las cuales aludieron a la primera marcha de este tipo realizada en 1953, en ocasión del centenario del natalicio del Maestro, como llaman en Cuba a Martí. 

«Ustedes marcharán como lo hicimos los jóvenes de la generación del centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí, afirmó en el mensaje leído por la primera secretaria nacional de Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo». 

Aquella generación del centenario, encabezada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, protagonizó la primera Marcha de las Antorchas para reivindicar el valor de las ideas martianas en momentos en que la isla vivía la dictadura de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder un año antes mediante un golpe de Estado. 

La marcha a la que se unieron esta medianoche miles de jóvenes, adultos, estudiantes, trabajadores y líderes rememoró el aniversario 60 de aquellos hechos, y el 160 del natalicio de un hombre que dedicó su vida a los pobres de la tierra, como expresara el propio Martí. 

Al desfile también asistieron participantes en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, la cual sesiona desde hoy en esta capital para analizar problemáticas del mundo actual partiendo de la perspectiva del pensamiento martiano. 

Previo a la Marcha de las Antorchas, una llama martiana recorrió todo el territorio nacional en manos de jóvenes que se relevaban de provincia en provincia. 

La llama partió del Cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentran los restos del prócer independentista, y llegó la víspera a la Universidad de La Habana para dar inicio al desfile nocturno. 

 

(Fuente: PL)

 

 Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Religiosos en El Salvador piden libertad para los Cinco

20130128185437-6.-religiosos-los-cinco-salvador.jpg


28/01/2013 12:52:22

 

Durante una ceremonia en plena calle religiosos de El Salvador pidieron la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos,  y oraron por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

Esa voluntad fue confirmada también con un acto y una marcha la víspera en la ciudad de Izalco, a unos 65 kilómetros al oeste de la capital, informó la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba. 

La marcha recorrió zonas del centro hasta la salida de Izalco con banderas cubanas y fotos de esos luchadores: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González obligado a permanecer en Estados Unidos tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena. 

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente debido al movimiento mundial por su liberación, lograron infiltrar y monitoreaba las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida. 

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de los cubanos era ilegal y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia estadounidense.

 

(Fuente: Radio Santa Cruz/PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suma Cuba más de cinco mil trasplantes renales

20130128185638-7.transplantes-renales-cuba.jpg

 

28/01/2013 12:54:01

 

Desde el 24 de febrero de 1970 a la fecha, Cuba ha realizado más de cinco mil 100 trasplantes renales, cuatro mil 751 con donante cadavérico y 397 con donante vivo, ya sea emparentados y de primera línea, pues Cuba solo acepta de hermanos, padres o hijos. 

 

Este tipo de injertos sólidos se realizan en nueve centros del país: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara tienen su institución, mientras en La Habana existen los hospitales Luis Díaz Soto, Hermanos Ameijeiras y Pediátrico de Centro Habana, el Instituto de Nefrología y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. 

Durante 2012 el programa renal ejecutó el 89.1 por ciento del total de trasplantes de órganos sólidos, y sobresale Villa Clara con el mayor volumen por millón de habitantes. Holguín se ubica en el segundo lugar y ambas provincias, con extrema baja donación, buscan alternativas para traer donantes de territorios aledaños. Camagüey espera que este año el Grupo de Pediatría Nacional la acredite para comenzar el trasplante renal en niños. 

Cuba también cuenta con el Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos, institución que elevará la calidad del programa nacional de trasplantes de órganos en la isla, mediante los estudios de histocompatibilidad para todo tipo de injertos en humanos, fundamentalmente el de médula ósea y el renal. 

Con equipamiento de última generación y recursos humanos capacitados, en sus laboratorios iniciaron las investigaciones con técnicas de biología molecular, que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones. 

Mármol manifestó que indagaciones en países del primer mundo corroboran que es cuatro veces más económico hacer un trasplante de riñón, que mantener al paciente en diálisis, cuyo costo en Cuba oscila en unos 20 mil dólares por cada enfermo anualmente. 

 

(Fuente: cuba.cu /AIN/ Iris de Armas Padrino)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preservar sociedad de CELAC para avanzar hacia el desarrollo sustentable

20130129091416-antonio-patriota-canciller-.jpg

 

29/01/2013 3:01:52 

 

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, llamó este lunes a las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a preservar la sociedad del bloque de los efectos de la crisis económica global para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

 

«Como dijo el (ex) presidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva no podemos salir de la crisis de forma aislada. La declaración de Lula permanece válida, la acción continúa, por lo que debemos preservar nuestra sociedad de los efectos de la crisis para avanzar hacia el desarrollo sustentable», declaró Patriota durante la II Cumbre de la CELAC que se realiza en Chile.

Para Antonio Patriota la CELAC debe estar abierta a otras regiones, pero desde la base del respeto mutuo. «Debemos trabajar en la confianza con la que encaramos los desafíos y convergencia en un ambiente democrático, pacífico, de justicia social». 

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, llamó este lunes a las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a preservar la sociedad del bloque de los efectos de la crisis económica global para avanzar hacia el desarrollo sustentable. 

La CELAC «es un espacio de estrategia, un sistema en plena transformación. Debemos exigir valoración de los procesos regionales para lograr una integración más profunda en menor tiempo», enfatizó. 

Consideró de suma importancia que el bloque regional «esté abierto a otras regiones, pero desde la base del respeto mutuo. Debemos trabajar en la confianza con la que encaramos los desafíos y convergencia en un ambiente democrático, pacífico, de justicia social». 

«Esta confianza será cada vez mayor mientras tengamos presente el liderazgo y compromiso con la región», agregó.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Costa Rica: Construcción en la voz global

20130129091943-001-chinchilla.jpg


 

29/01/2013 3:14:12 

 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que la CELAC «se va construyendo en la voz global de América Latina y el Caribe. Nuestros consensos deben estar inspirados en nuestros ideales».

 

No debemos olvidar el mandato del principio de la CELAC. Su naturaleza es única, de orgullo de lucha de los pueblos por la democracia», expresó. 

Consideró necesario «avanzar hacia una síntesis que genera una nueva cultura de confianza, de cooperación y concertación entre las naciones» que conforman el bloque. 

América Latina y el Caribe «debemos lograr mantener un rumbo económico dinámico, pese a la crisis global», añadió.

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La militarización sólo se hace para garantizar la explotación de recursos naturales e hidrocarburos

 

29/01/2013 3:30:25

 

«Creemos que la militarización sólo se hace para garantizar la explotación de recursos naturales e hidrocarburos», denunció el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín, en su intervención en la sesión plenaria de la jornada de clausura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

  

Argentina, cuya presidenta faltó a la cumbre de la CELAC, acusó hoy al Reino Unido de convertir las islas Malvinas en uno de los territorios «más militarizados del mundo» con el único fin de explotar los recursos naturales que hay en el archipiélago. 

«Creemos que la militarización sólo se hace para garantizar la explotación de recursos naturales e hidrocarburos», denunció el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín, en su intervención en la sesión plenaria de la jornada de clausura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). 

Fernández sí estuvo en toda la Cumbre CELAC-UE, celebrada el sábado y domingo en Santiago, antes de la reunión de latinoamericanos y caribeños. 

Sin embargo, no se ha informado oficialmente si regresó a su país y los motivos de su inasistencia. 

El gobierno británico persigue «el control militar del Atlántico sur», la emisión «salvaje» de licencias de pesca y el acceso a la Antártida, sostuvo el vicecanciller argentino. 

Zuaín agradeció el apoyo a la reivindicación argentina recibido de los socios de la Celac y manifestó que el Ejecutivo argentino quiere una América Latina «libre de colonialismos». 

El vicecanciller reiteró que el gobierno argentino quiere resolver el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas «por la vía de la paz y la negociación» con el Reino Unido. 

El Reino Unido ejerce desde 1833 la soberanía sobre las islas, en las que fuerzas militares argentinas desembarcaron en abril de 1982, lo que desató una guerra que concluyó en junio de ese año con la rendición de Argentina. 

 

(Fuente: americaeconomia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl: Unidad y soberanía como conceptos clave de la CELAC

 

29/01/2013 3:43:07

 

El presidente cubano, Raúl Castro, consideró aquí en la I Cumbre de la CELAC que ese bloque integracionista debe avanzar por los caminos de la unidad y la soberanía en un escenario global convulso y complejo. 

 

«Sin nuestra unidad, nada sería posible y todo lo logrado se perdería», afirmó al intervenir en la plenaria del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy concluye en el centro de eventos Espacio Riesco de la capital chilena. 

Raúl Castro recordó la postura asumida por la región en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia, donde reclamó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años. 

«El ejercicio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados son principios irrenunciables de la CELAC», apuntó. 

Para el dignatario, la Comunidad fundada en diciembre de 2011, en Venezuela, por los 33 países independientes de la región, representa una visión común de patria grande, más allá de pensamientos distintos y diferencias. 

En su discurso, el jefe de Estado cubano destacó la importancia del control soberano de los enormes recursos naturales de Latinoamérica y el Caribe, en aras de avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración y el enriquecimiento de la cultura. 

A propósito del escenario en el cual se desempeña la Celac, advirtió sobre las amenazas a la paz, la injerencia en los asuntos internos de los países, el cambio climático y el objetivo de las transnacionales —fundamentalmente norteamericanas— de controlar los recursos energéticos, hídricos y minerales de la región. 

«A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales (…) El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución», añadió. 

Raúl Castro ratificó el respaldo de la isla a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas frente al golpe parlamentario en Paraguay. 

Sostuvo asimismo que «nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial». 

En otros momentos de su intervención, llamó a darle una fuerte dimensión social a la CELAC, con un enfoque encaminado a solucionar los problemas depobreza, educación y consumo de drogas. 

Durante la jornada final de la I Cumbre del bloque, otros presidentes abordaron la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la defensa de la seguridad alimentaria y del medio ambiente. 

También apoyaron a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, así como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo. 

En las intervenciones se produjeron además felicitaciones a Cuba, por asumir hoy la presidencia pro témpore de la CELAC, y a Chile por sus gestiones en esa responsabilidad y la organización de la Cumbre.

 

 

(Fuente: Cubadebate /Prensa Latina)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sepultan a víctimas de incendio en discoteca de Brasil

20130129193333-sepultan-a-victimas-de-la-discote-kiss.jpg

 

29/01/2013 12:35:45

 

En medio de un ambiente de conmoción, en la ciudad brasileña de Santa María comenzaron a recibir sepultura las víctimas del incendio de la discoteca Kiss, que en la madrugada del domingo causó 231 muertos y al menos 112 heridos.

 

En el Cementerio Ecuménico Municipal y al Parque Jardín Santa Rita se congregaron esta mañana los familiares, amigos y compañeros de estudio de los jóvenes fallecidos. 

Una de las primeras víctimas a la que se dio sepultura fue Tanise Lopes Cielo, en cuyo féretro se había colocado un ramo de flores y una fotografía de la joven. Dos mujeres permanecieron hasta el último instante llorando abrazadas al féretro de Tanise, en medio del silencio de los presentes. 

Muchos de los fallecidos son estudiantes de distintas facultades de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), que celebraban una fiesta de integración en la discoteca siniestrada. 

La UFSM es una de las ocho universidades de esta ciudad de 261,000 habitantes, de los cuales más del diez por ciento son estudiantes de educación superior. 

Al Cementerio Ecuménico Municipal, donde según informaciones de las autoridades fueron inhumados 34 cadáveres, que comenzaron a llegar féretros pasadas las 09:00 (hora local) de este domingo. 

Grupos de personas, muchos de ellos jóvenes universitarios como la mayoría de las víctimas, acompañaban a los ataúdes en su llegada al camposanto. 

Entre los fallecidos hay ocho militares, al parecer pertenecientes a la base que la Fuerza Aérea tiene en Santa María. 

La mayoría de los muertos serán sepultados en Santa María pero también en otras ciudades vecinas de donde eran oriundos algunos de los jóvenes. 

 

 (Fuente: La Prensa/EFE )

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente de Bolivia cuestiona hermetismo de la Cumbre CELAC-UE

20130129050228-1.evo-en-la-cumbre.jpg


28/01/2013 22:56:50

 

 

El Presidente boliviano calificó la I Cumbre CELAC-UE como «una reunión de sordos», mientras tanto, el Canciller cubano consideró que ésta «ha sido una cumbre realizada casi en secreto». 

 

Morales le expresó a los periodistas que la Cumbre de la CELAC-UE fue «una reunión de sordos. Cuando hay debates sobre políticas económicas, sobre la crisis financiera, debe ser de cara al pueblo, debe ser bajo el control de los movimientos sociales». 

Sobre el encuentro el presidente boliviano afirmó que «queremos expresar nuestra enorme preocupación porque el retiro no fue consultado, sino comunicado, lo que no suelen hacer los anfitriones de estos foro». 

Morales consideró que es necesario construir un escenario de confianza entre Latinoamérica y la Unión Europea debido al pasado de invasión, colonización y saqueo que existe entre los dos bloques. 

«Por eso tenemos muchas diferencias con países europeos y algunos latinoamericano», señaló poco después de clausurada la CELAC-UE. 

Por último, Morales sentenció que «necesitamos socios y no dueños que vengan a saquear nuestros recursos naturales». 

«Necesitamos en América Latina y el Caribe inversiones, pero no que saqueen nuestros recurso», expuso. 

«Todo lo que se sabe son versiones que han dado diplomáticos porque ha sido una cumbre realizada casi en secreto», sentenció. 

 

(Fuente: TeleSUR)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La salida de Bolivia al mar es un derecho irrenunciable


28/01/2013 23:02:29

 

El acceso soberano al Pacífico «constituye un derecho irrenunciable» aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien instó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a transitar el tramo del ferrocarril de Arica a El Alto para constatar su funcionalidad y operatividad total, como Piñera lo habría anunciado anteriormente. 

 

El presidente Evo Morales demandó a Chile, en la cumbre de la CELAC-UE una solución al «derecho» boliviano de una salida soberana al Pacífico y pidió a los países de ambos bloques participar en una solución pacífica de este diferendo que se arrastra hace más de 100 años.

El presidente chileno Sebastián Piñera, en el mismo escenario, respondió que el tema es bilateral y fue zanjado con el Tratado de 1904, que —aseguró— su país cumple. Morales además, anunció que «demostrará» en la sesión plenaria de la Cumbre de la CELAC que Chile ha «incumplido» el tratado que firmaron en 1904.

«Lamento una vez más (que Bolivia) levante un tema que es de carácter bilateral...Chile cumple sus tratados y que es natural que pida y exija a quienes han firmado los tratados que también los cumplan», afirmó Piñera en respuesta a Morales. 

Morales planteó el reclamo de Bolivia para obtener una salida soberana al mar ante los líderes latinoamericanos y europeos que asistieron a la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebró en Santiago. 

«El Tratado de 1904 (...) es un tratado injusto e impuesto, además de ser incumplido; mañana (hoy) demostraremos esto», dijo Morales en una rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre CELAC-EU, al anunciar que reiterara el reclamo de Bolivia en el encuentro sólo de los países que integran la Celac que se inició ayer y concluirá hoy también en Santiago. Esta cumbre se centrará en la discusión de cómo mejorar y aumentar la integración regional. 

Morales reiteró ayer que las diferencias con Chile sobre el Tratado de 1904 son una muestra de «colonialismo» dentro de América Latina. 

Negó que los tratados internacionales sean irrevisables y demandó que la comunidad internacional se pronuncie sobre la demanda boliviana para que Chile le conceda una salida al océano Pacífico. 

«No pueden haber países dueños de territorios en Latinoamérica. Nuestro planteamiento ha sido concreto. Así como Estados Unidos ha devuelto el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra, las islas Malvinas a Argentina», dijo Morales. 

En los primeros minutos de su intervención, Morales puso en la mesa del foro internacional la demanda boliviana. «Bolivia no olvida, no olvidará; Bolivia no calla ni callará (su demanda) hasta que retorne al Pacífico con soberanía y por eso mi pedido a todos ustedes presidentes y presidentas su participación en una solución pacífica», sostuvo. 

Añadio que su reclamo a Chile «no es una reivindicación ni una aspiración”, sino “un derecho del pueblo boliviano». «Cuando hay tratados (...) que violan los derechos humanos no hay tratado que resista», afirmó. 

Bolivia y Chile firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin a la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, y que supuso la pérdida del litoral boliviano, a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias. Chile se apoya en ese tratado para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, que por su parte ha anunciado que prepara una demanda contra su vecino ante la Corte Internacional de La Haya. 

«Quiero recordarle presidente Evo Morales, amigo presidente Evo Morales que Chile cumple sus tratados y que es natural que pida y exija a los que han firmado esos tratados que también los cumplan», respondió Piñera a Morales, aclarando que se refería al tema obligado ante las palabras del mandatario boliviano. 

Durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el pasado año en Cochabamba, los cancilleres de los dos países intercambiaron similares alusiones ante el pedido de apoyo de Bolivia a los países del continente por la demanda de una salida al Pacífico. Chile respondió que el tema era bilateral y no tenía asuntos de límites pendientes con Bolivia. 

Evo también planteó levantar el secreto bancario, enfocado como parte fundamental de la lucha contra el narcotráfico en el mundo. 

«La verdadera lucha contra el narcotráfico pasa acabando con el secreto bancario, con seguridad si todos lo controlaríamos, podríamos reducir el narcotráfico. Yo no sé por qué algunos países principalmente desarrollados no pueden acabar con el secreto bancario, sabiendo que por ahí circula la tasa del narcotráfico», dijo Morales al destacar el modelo y logros de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, llevada adelante bajo una nueva óptica. 

Dijo que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad «global y compartida» la cual no se debe combatir por la vía del libre mercado de las drogas ni sobre la guerra contra éstas.

 

(Fuente: Los Tiempos /TeleSur)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Discurso del presidente Evo Morales en la Cumbre CELAC-UE


28/01/2013 23:09:16 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la integración de América Latina con Europa sólo será posible sobre la base de la igualdad y para que esta alianza estratégica sea y duradera y eterna es importante crear confianza entre dos continentes. Una integración duradera debe crear confianza. (Vídeo)

Discurso

Este encuentro debería ser de cara a nuestros pueblos. El llamado retiro es como una estrategia de silencio. Mi pedido hermano Presidente de la república de Chile, quisiéramos después de mi intervención consígame una copia, porque yo tengo que rendir cuentas a mi pueblo, tengo que informar a mi pueblo de las distintas intervenciones porque no hacemos trabajo a espaldas o en secreto ante mi pueblo.

Transparente, sincero, sincero de nuestra realidad, de nuestros errores pero también de nuestros aciertos en bien de mi pueblo.

Muchos de los presidentes se expresaron sobre la confianza. Se construye confianza no sólo viendo el presente pero sí revisando el pasado y estos dos continentes, América y Europa, tenemos un pasado, no por culpa de ustedes, estimados presidentas y presidentes ni por culpa de esta generación de presidentes de América Latina y el Caribe. 

Todavía hay que reparar daños de tantos años y talvez con cierta autoridad puedo hablar porque el movimiento indígena de América Latina y el Caribe hemos sido víctimas de una invasión, durante los Estados o repúblicas coloniales Latinoamérica y el Caribe han sido receptores de migraciones y nunca jamás expulsaron, nuestros antepasados ni nosotros, a los migrantes europeos. En los peores momentos que vivía Latinoamérica ha respetado las migraciones. 

Sin embargo, mis hermanos, mediante la Directiva de Retorno, siento que, esa migración, soporta una penalización. En tiempos de bonanza era la mano de obra barata. En tiempos de crisis, penalización, expulsión como respuesta a la migración. Por tanto estamos en la obligación de revisar estos aspectos de carácter humano, social, pero también para crear una confianza de dos continentes estamos en la obligación de terminar con el colonialismo interno y externo. 

Digo interno y externo, pues en este nuevo milenio no es posible que Inglaterra todavía sea dueña de las Islas Malvinas Inglaterra tiene que devolver mar a Bolivia y, debo reconocer al Gobierno de Estados Unidos. Yo ayer pedía al Presidente de Panamá, la receta de cómo se recupera, cómo se acaba un tratado. Tengo información que el año 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá, que Panamá entregó el Canal de Panamá en perpetuidad a Estados Unidos. 

Después de tantas gestiones Estados Unidos devuelve el Canal de Panamá a Panamá y cuando los derechos de los pueblos son violados no hay tratados ni convenios internacionales que resistan frente a los derechos de los pueblos Bolivia no olvida, no olvidará Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al Océano Pacífico con soberanía. 

Y por eso mi pedido a todos ustedes, presidentas y presidentes, su participación en la solución pacífica. El tema del mar no es reivindicación, es un derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía y por eso es importante acabar el colonialismo interno y externo para el bien de nuestros pueblos y trabajar en complementariedad. 

Quiero aprovechar esta oportunidad para decir que en corto tiempo hemos empezado a cambiar Bolivia, para cambiar Bolivia hemos empezado a liberarnos, económicamente y financieramente. Saludamos la cooperación de algunos países de Europa y Latinoamérica, me ayudó bastante para atender esas demandas históricas, especialmente de esos sectores abandonados, los más vilipendiados, como el movimiento indígena campesino originaria. 

 



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La CELAC debe velar por mantener la paz en la región

20130129073947-daniel-ortega-3.jpg


29/01/2013 1:35:49 

 

El jefe de Estado nicaragüense aseguró que el organismo regional debe velar para que se mantenga la paz en la región e imperen programas de desarrollo social a nivel político, económico, social y cultural. Daniel Ortega también felicitó a Colombia y a las FARC por los Diálogos de Paz. 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este lunes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida para la paz en la región pese a que en el mundo impere la guerra  y pidió que se fortalezcan los mecanismos para derrotar el narcotráfico, el hambre y la pobreza. 

«Este espacio (CELAC) ha sido construido para la paz de la región. Aún cuando en el mundo siga privando el egoísmo y los intereses de quienes se mantengan renuentes a la paz, sino a la guerra, debemos seguir creando mecanismos para liberarnos de la guerra y lo que ella trae para nuestro mundo», dijo Ortega. 

El presidente de la nación centroamericana pidió que se refuercen estrategias globales para combatir problemas como la droga, el hambre y la pobreza y lograr un acercamiento más real de las naciones que integran la CELAC. 

«Debemos asumir una postura más fuerte en la que nuestros recursos sigan siendo destinados para el combate de la pobreza, poder mejorar las condiciones productivas de los pueblos para dar libertad y seguridad y acercarnos más en esta CELAC». 

«Quiero expresar en nombre de Nicaragua el reconocimiento al esfuerzo de los ideales de los próceres que han venido batallando a lo largo de los años, y siglos para que CELAC se haga realidad. Aquí podemos decir están presentes todos esos ideales de luchadores como Bolívar», dijo Ortega. 

El presidente nicaragüense recordó que los gobiernos son la representación de los pueblos y por ello las decisiones que se tomen deben beneficiarles a ellos. 

«Nuestros pueblos han luchado y sus gobiernos deben ser el reflejo de la voluntad de ellos y eso le da fortaleza para que los gobiernos tomen decisiones para crear organismos como la CELAC». 

«Este tipo de proyectos de unidad regional (CELAC) deben ser acompañados de políticas de viabilidad y justicia con cooperación y complementariedad, que es la base del desarrollo económico, político y social», aseguró Ortega. 

Asimismo, el jefe de Estado nicaragüense tuvo palabras para el gobierno de Colombia y le felicitó por los Diálogos de Paz que sostiene junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para solucionar el conflicto interno que ya tiene más de medio siglo. 

«Saludamos al gobierno de la hermana República de Colombia, ahora asumido por su presidente Santos y a las FARC por esa voluntad para establecer el diálogo y buscar una salida al conflicto. En ese sentido también saludamos a los gobiernos de Cuba y Venezuela que están apoyando este diálogo y le queremos manifestar nuestro respaldo por este desafío». 

 

(Fuente:TeleSUR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perú pide políticas de cooperación para luchar contra narcotráfico

 


29/01/2013 1:39:44 

 

Ollanta Humala consideró que existe una corresponsabilidad entre los países que tienen la oferta y los que tienen la demanda sobre el tráfico de droga por lo que llama a la unidad y cooperación para poner fin a este flagelo. (Vídeo)

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró necesario que las naciones de América Latina y el Caribe emprendan políticas de cooperación «claras y efectivas» para hacer frente al narcotráfico.

«La lucha contra el narcotráfico lleva a una necesidad apremiante, por tanto creo que debemos empreder y trabajar con políticas de cooperación claras y efectivas entre los países que tienen la oferta y los países que tienen la demanda» del tráfico de droga, indicó este lunes Humala durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra desde el domingo en Chile.

Enfatizó que «hay corresponsabilidad de un lado y del otro. Necesitamos unirnos contra este mal».

Dentro del ámbito de la seguridad, Humala dijo que en la región latinoamericana «iremos afirmando y apoyando la construcción de una zona de paz, donde no tengamos armas de destrucción masiva».

Humala destacó que la política internacional de Perú es de «participación activa, nos sentimos latinoamericanos y nos identificamos con las causas que vive Latinoamérica como es el fin del bloqueo contra Cuba» impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, «las políticas de acción colonialista, la reivindicación de Argentina por las (islas) Malvinas», bajo el control de Reino Unido y el conflicto interno de nuestras regiones.

A su turno, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió que la CELAC cree una bandera que la identifique para que se vea una región unida e integrada.

También recomendó que las reuniones regionales de este tipo se extiendan a ministros de la región para ver cuáles son las iniciativas que aplican otros Estados y podrían ser imitadas o adaptadas por todos.

 

(Fuente: TeleSUR)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La CELAC debe fortalecerse ante otros organismos internacionales


29/01/2013 2:10:13

 

La representación de Ecuador instó a las delegaciones de los países que integran el organismo regional a que los acuerdos se materialicen. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, felicitó a Cuba por la presidencia pro témpore para el año 2013. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, instó este lunes a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe fortalecerse y presentarse como un bloque ante otros organismos regionales e internacionales. 

«Es necesaria una acción de parte de la CELAC desarrollar cada vez más relaciones con otros bloques regionales. Es indispensable que la presencia de países de América Latina y el Caribe, que han logrado tantos resultados no sigamos presentándonos en el mundo, como aislados, debemos hacerlo ante bloques mundiales en forma colectiva, en conjunto», dijo Patiño. 

El ministro de Exteriores ecuatoriano se refirió a que lo conversado entre las naciones durante esta Cumbre CELAC se materialice en acuerdos concretos. 

«Es importante que se logren avances importantes a partir de los diálogos entre nuestros gobiernos y lograr mayores concreciones. Ayer hubo reflexiones y alertas de los países caribeños y centroamericanos (...) Estos diálogos políticos no pueden caer en saco roto. Deben concretarse en acuerdos efectivos en beneficio de la calidad de los pueblos centroamericanos y caribeños». 

Patiño felicitó a Chile por el desempeño durante el año que estuvo al frente de la Presidencia pro témpore del organismo y vaticinó un buen trabajo para Cuba quien la asume una vez finalizada la Cumbre en suelo austral. 

«Queremos felicitar a Chile por haber realizado un tremendo trabajo en la Presidencia pro témpore de la CELAC y a Cuba, que ahora la asume sabremos que sabrá recoger los llamados de atención de estas subregiones para lograr concreción que hará de nuestra CELAC un organismo más estimulante», dijo Patiño. 

Patiño también tuvo palabras de afecto para el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien cumple un proceso de recuperación en La Habana, luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre. 

«También queremos saludar al presidente Chávez por el momento duro que debe pasar para levantar las fuerzas de su interior, se recupere y lo podamos tener prontamente con nosotros. Su salud, y que se mejore, es el deseo de todos los ecuatorianos, latinos y caribeños», recordó Patiño. 

Asimismo, aseguró que desde ya se están preparando en Ecuador para ofrecer una buena Cumbre CELAC para el 2015, año en el que asume la dirección del organismo regional. 

«Felicitamos a Costa Rica porque obtendrá la Presidencia pro témpore en el año 2014 y ya para el 2015, en el gobierno del Ecuador, comenzaremos a prepararnos desde ahora para que cuando nos toque lo podamos recibir como todos ustedes se merecen», finalizó.

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuanto más nos dividamos, más débiles vamos a ser


29/01/2013 2:30:52 

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que el proceso de integración que se vive en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), representa un hito para la región, que «no tiene antecedentes en la historia de América Latina». «En América Latina ha habido muchos luchadores, poderosos intelectuales, muchas voces, muchos intentos, pero francamente la sensación que tengo es que lo que se está viviendo hoy no tiene antecedentes en la historia de América Latina», declaró Mujica desde el Centro de Eventos Espacio Riesco, en la capital chilena, donde tiene lugar la sesión plenaria del foro. (Vídeo)

 

Mujica llama a las naciones de América Latina y el Caribe a mantenerse unidas porque mientras «más nos dividamos más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera». Hoy «estamos en otro mundo, esta es la Revolución, pero apenas estamos entrando en ese tiempo». 

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó este lunes desde la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que el proceso de integración en América Latina y el Caribe «no tiene antecedentes en la historia» de la región. 

«En América Latina ha habido muchos luchadores, poderosos intelectuales, muchas voces, muchos intentos, pero francamente la sensación que tengo es que lo que se está viviendo hoy no tiene antecedentes en la historia de América Latina», declaró Mujica desde el Centro de Eventos Espacio Riesco, en la capital chilena, donde  tiene lugar la sesión plenaria del foro. 

Consideró que este progreso «no creo que sea mérito nuestro, por supuesto hay pesos de figuras como (Hugo) Chávez, Fidel (Castro), la conformación de culturas dolorosas de nuestra historia, Simón Bolívar, el acervo cultural, por supuesto, pero pienso que este clima que estamos viviendo es de gente que piensa distinto, pero que se da cuenta que tenemos que andar juntos». 

«Esto es consecuencia de la época que nos toca vivir, los hombres somos funcionales al tiempo y al desarrollo del impacto colosal y a la fuerza productiva que está transformando este mundo», agregó. 

El mundo «se está organizando en gigante y ello más adelante generará un grado de unidad que está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva y a la larga se va a desarrollar la cultura, no está a la vuelta de la esquina, yo no la voy a ver, pero se está moviendo», enfatizó el mandatario uruguayo. 

Resaltó que el proceso de integración lo está impulsando «el susto, la necesidad de defendernos para ser fuertes, nos tenemos que juntar, cuanto más nos dividamos, más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera (...) Hoy estamos en otro mundo, esta es la Revolución, pero apenas estamos entrando en ese tiempo». 

El jefe de Estado de Uruguay consideró de suma importancia construir la cultura desde el marco de la enseñanza. «Es una clave que como agenda debemos discutir con el sentido pertinente». 

Para Mujica, la enseñanza «empieza en el útero. Si no hay una batalla desde los primeros seis años de vida, entonces todo será condicional. Hay que volver a la madre por la ley fundamental». 

«La mujer tiene la clave de la vida humana» y «la enseñanza viene de la mano de la cultura y de la mujer, pero como vivimos en una sociedad de carácter capitalista determinamos que nuestra cultura es funcional a la necesidad del mercado y no de la vida», manifestó Mujica.

«Nuestra cultura está en medida de lo que conviene, todo es negocio», añadió tras llamar a las naciones que integran la CELAC a cambiar este patrón capitalista.

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luchar contra las drogas, encontrando nuevas rutas eficientes

20130129085149-guatemala-perez-molina.jpg

 

29/01/2013 2:48:05

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, agradeció a los presidentes de países miembros de la Alianza del Pacífico por la aceptación de Guatemala como miembro observador de esa organización, junto con Japón. En la inauguración de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Chile, Pérez Molina llamó a fortalecer la lucha contra las drogas, encontrando nuevas rutas eficientes. 

 

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, llamó a sus pares de América Latina y el Caribe a sumar esfuerzos para reducir el hambre y la desnutrición. Destacó que el reto es «grandísimo» porque en la región 49 millones de personas padecen de hambre. 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó este lunes que pese a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró que en América Latina y el Caribe es donde más se ha avanzado en la lucha contra el hambre, aún «tenemos un reto grandísimo». 

En la plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Santiago (capital de Chile), Pérez Molina indicó que todavía 49 millones habitantes de la región padecen de hambre. 

«Es un reto para todos los que estamos en esta lucha por lograr que el hambre y la desnutrición se reduzcan y logremos tener a América Latina y el Caribe sin hambre para el 2025 (...) Eso representa esfuerzos grandes como los que asumimos en Guatemala con el programa Hambre Cero», agregó. 

El mandatario subrayó que la lucha contra el hambre está vinculada al tema económico e inversiones que creen empleos dignos para los habitantes que forman parte de la CELAC, «donde se siguen generando la hermandad y la unión en los países». 

En relación a la lucha contra las drogas y el narcotráfico, destacó la necesidad porque se abran nuevas rutas que sean eficientes para enfrentar el flagelo. Resaltó la importancia para que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en junio próximo, además de cancilleres al encuentro asistan expertos en la lucha contra las drogas. 

«Sugerimos que este sea uno de los puntos de la agenda de la OEA (...) Cada día hay más muertos y violencia. Guatemala está dispuesta a seguir participando en estas cumbres que abran oportunidades para el desarrollo de nuestros habitantes», añadió. 

En su discurso, el Presidente guatemalteco se sumó a los deseos para que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se recupere de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado por la presencia de células malignas en su cuerpo. 

«Que Chávez tenga una pronta recuperación de su padecimiento que ha enfrentado con mucha valentía, esperamos un restablecimiento pronto y que esté al frente de sus actividades», expresó. 

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Haití avanza en la búsqueda de proyectos para garantizar seguridad alimentaria

20130129090115-haiti-michel-martelly-panama-afp-ecmima20120710-0025-4.jpg


 

29/01/2013 2:52:17 

 

El presidente de Haití, Michel Martelly, informó en el marco de la II Cumbre de la CELAC que su país adelanta planes para garantizar la producción de alimentos y resaltó que la región nunca estará bien mientras haya «gente que llore y muera de hambre a diario».

 

El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó este lunes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que su país avanza en la búsqueda de proyectos que financien actividades para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

El primer mandatario remarcó que sobre esto han avanzado en conversaciones con el Banco Andino de Fomento (BAF) y expresó que la región nunca estará bien mientras «haya gente que llore y muera de hambre a diario». 

«Tenemos que avanzar en la integración regional en las zonas de comercio y en promover el desarrollo sostenible haciendo hincapié en la explotación de las energías renovables y el combate a la pobreza. Es nuestro deseo mejorar el intercambio entre nuestras naciones para ayudar a los más vulnerables», resaltó en esta segunda cumbre del organismo que se desarrolla en Santiago de Chile (capital).

 

(Fuente: TeleSur)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Frei Betto premio José Martí

20130130145128-betto-marti.jpg


30/01/2013 8:42:36

 

El teólogo brasileño Frei Betto dedicó a los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en EE.UU. El Premio Internacional José Martí, le fue otorgó por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) 

 En la imposición del lauro, como parte de la ceremonia inaugural de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en esta capital, Betto también rindió homenaje a los más de 200 jóvenes muertos recientemente en un incendio en su país. 

Significó que era un honor recibir este reconocimiento en compañía de quienes fueron distinguidos antes, como Pablo González Casanova y Atilio Borón, al tiempo que recordó a otros galardonados, como el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el Comandante Hugo Chávez Frías, por el que hizo votos para su pronta recuperación de salud. 

Destacó que quienes merecen el Premio son los que durante más de 50 años lo acompañan en su lucha por la libertad, los derechos humanos y la paz, los excluidos y explotados de las comunidades eclesiales de base en Brasil. 

Pilar Álvarez Lazo, subdirectora general de la UNESCO, subrayó la vigencia del ideario martiano y recordó que, desde hace un decenio, la institución que representa desarrolla el Proyecto José Martí de solidaridad mundial. 

Elogió al religioso brasileño, quien asume la misma cosmovisión humanista, cuya razón fundamental y centro es el hombre. 

Por su sólida cultura, labor social, magisterio y lucha por las mejores causas del hombre contemporáneo, Betto fue elegido de forma unánime por los miembros del jurado internacional que decidió el premio en su VI edición, afirmó. 

La Conferencia, dedicada al aniversario 160 del natalicio de Martí, se desarrolla hasta el próximo miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 800 delegados de 44 países. 

 

(Fuente: Cubadebate/ACN)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasileños de Santa María, exigen justicia y dicen no a la impunidad»

 

30/0130/01/2013 8:51:02


Hay angustia y rabia por el incendio de la discoteca que mató a 235, jóvenes, tres más que el registro oficial que constaba hasta el momento. Varias irregularidades del local debieron impedir funcionamiento de la discoteca, entre ellos  exceso de personas en el local, más allá de lo permisible; tamaño reducido de la única vía de escape; uso de bengalas en un lugar cerrado, y la goma espuma del revestimiento contra ruidos. En tela de juicio autoridades policiales y municipales, empresarios y músicos.


Los entierros de las víctimas del incendio de la discoteca Kiss terminaron este lunes. Pero en Santa María, el lugar de la tragedia, en Porto Alegre y en Brasilia, tiene lugar una guerra de versiones sobre las causas, los culpables y los responsables primarios el feroz incendio, que recién se supo mató a 235 jóvenes, tres más que el registro oficial que constaba hasta el momento, y mantiene  a otros 75 batallando por su vida. 

La jefa regional del Instituto de Pericias de Río Grande do Sul, María Angela Zucchetto, explicó la falla con una justificación: «No teníamos computadora y el primer recuento lo hicimos manualmente. Contamos 234 cuerpos y los identificamos, pero en algún momento del proceso tres nombres cayeron de la lista oficial». 

Pero la polémica es otra y tiene como principales actores a las autoridades policiales y municipales, a empresarios y músicos, estos últimos detenidos desde el lunes en el presidio provincial próximo a la ciudad de Santa María. 

La Policial Civil provincial, que conduce las investigaciones del caso, posee diversos indicios» de irregularidades que debían haber impedido el funcionamiento de la disco. De acuerdo con declaraciones del comisario regional Marcelo Arigony, «esa casa no podía ser usada para shows. Porque si estuviera en condiciones regulares no habría casi 240 muertos».

Más de cien jóvenes brasileños están aún hospitalizados, 70 de ellos en grave riesgo luego de la tragedia que tuvo lugar en una discoteca de la ciudad de Santa María, donde 231 personas murieron a raíz de un incendio. La policía investiga las causas de lo sucedido y cuatro personas permanecen bajo prisión preventiva por su posible responsabilidad en estos hechos. Mientras tanto, se realizan marchas de luto y protesta exigiendo justicia, convocadas por estudiantes y vecinos.

 

Según ese jefe policial «cinco o seis circunstancias» abonarían su tesis de culpabilidad de los dueños del boliche Kiss, entre ellas «el abarrotamiento» de la sala, colmada más allá de sus capacidades, en el momento en que los miembros del grupo Gurizada Fandangueira iniciaron un fatídico show de fuegos artificiales, el desencadenante fáctico del incendio. «Claro que estos datos son preliminares y precisan ser confirmados por declaraciones de testigos y laudos de peritos». 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande del Sur, teniente coronel Moisés da Silva Fuch, refrendó la tesis al señalar que Kiss podía recibir un máximo de 600 personas. «Pero cuando estallo el incendio, había unas 900 en el local». 

El comisario Marcos Vianna, otro de los oficiales involucrados en el proceso del caso, sugirió la existencia de cuatro factores que se combinaron en el desastre, datos que por otro lado pudo entrever la propia prensa sin ser expertos. 

Mencionó el tamaño reducido de la única vía de escape, una puerta de dos hojas de color violeta; el uso de bengalas en un lugar cerrado; el exceso de personas en el local y la goma espuma utilizada en el revestimiento como aislación de ruidos. 

Los empresarios detenidos Elissandro Calegaro Spohr y su socio Mauro Hoffmann, prefirieron cargar las culpas en los miembros de Gurizada Fandangueira, por un show pirotécnico que no habían autorizado. 

No por acaso, en una gran manifestación ocurrida el lunes por la noche los familiares de los muertos y los vecinos de Santa María, que poblaron las calles del centro ciudadano, portaban pancartas donde se pedía: «Justicia, Justicia, Justicia». Chicos y chicas, mujeres y hombres, se acercaron a las puertas del club nocturno, se arrodillaron y dejaron allí macetas y ramos de flores. 

«¡Impunidad, No! Mostraba en grandes letras un cartel dejado en el Centro Deportivo Municipal donde se habían velado los restos de los jóvenes desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde. En otros podían leerse: «¿Para qué tener permiso?« «¿Para qué fiscalizar?» «¿Para qué pagamos impuestos?» «¿Qué hace el poder público?».

 

(Fuente: Clarín/Eleonora Gosman/AFP)

 

Artículos relacionados:

 

 

 

 


 

 

 


 


Publicado el 29/01/2013

Miles de personas marcharon en Santa María, Brasil, para rendir homenaje a las 231 víctimas del incendio que dejó 231 muertos este fin de semana. Vestidos de blanco exigieron justicia y que se castigue a los culpables.


 

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/29/asciende-a-235-victimas-fatales-por-incendio-en-discoteca-de-brasil-8716.html/brasil-discoteca-kiss-2.jpg/image_preview

 

Jóvenes brasileños se han movilizado en las redes sociales para poder manifestarse fundamentalmente frente a la delegación de la policía civil de la localidad de Santa María, en demanda de una amplia y exaustiva investigación que tenga en claro conceptos de justicia que para ellos no han quedado del todo claros.

 

 

Cartel de no a la impunidad

http://1.bp.blogspot.com/-jroI2uspRGI/TtaaG6os7sI/AAAAAAAAAP8/wASyd_Y2mwU/s1600/Justicia-No-Impunidad-en-El-Salvador.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente Chávez está mejorando día a día, consciente y tranquilo

20130130152116-chavez-regresara.jpg


30/01/2013 9:02:20

 

El ministro venezolano de Ciencias, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, afirmó este martes que el presidente Hugo Chávez está «cada día mejor» e incorporándose paulatinamente a sus funciones como Mandatario y líder de la Revolución Bolivariana, ya que se encuentra en plenitud de sus facultades intelectuales.

 

Así lo resaltó en una llamada telefónica hecha desde La Habana, Cuba, y difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), minutos después de una reunión que sostuvo con el jefe de Estado, en la que recibió algunos informes enviados desde distintos ministerios. 

«Él (Chávez) esta constantemente reflexionando, tomando decisiones, girando instrucciones y va avanzado en el Gobierno que todos conocemos (…) Él tiene consciencia y está tranquilo. Tomando las decisiones que tiene que tomar», destacó. 

También indicó que el mandatario observó atento y agradeció las multitudinarias concentraciones del 10 de enero y el 23 de enero, en las que «el pueblo le ratificó su confianza» y «le hizo sentir que el país está en calma» durante su recuperación.

El jefe de Estado se encuentra en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011. 

El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la capital cubana, el Presidente explicó que sus médicos tratantes consideraron que era «absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica». 

Desde entonces, el Mandatario ha seguido, «en la medida de las posibilidades», las principales tareas de la nación suramericana y «otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa».

 

(Fuente: TeleSur)

 

  • «Más temprano que tarde» regresará Chávez a su país, aseguró el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visitó este martes el estado Barinas, donde nació el presidente Hugo Chávez. Ahí aseguró que "más temprano que tarde" el mandatario regresará al país. http://multimedia.telesurtv.net

 

 


 


 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Policía brasileña aumenta vigilancia en discotecas

20130130154132-medidas-en-brasil-discoteca.jpg

30/01/2013 9:36:49

La policía investiga si se ocultaron pruebas del incendio en una discoteca en el sur de Brasil donde murieron 234 personas, mientras varias ciudades del país anunciaron que reforzarán la fiscalización para evitar nuevos dramas. 

Las autoridades sospechan que la discoteca, repleta de estudiantes universitarios que celebraban una fiesta, estaba superpoblada en el momento del accidente, e investigan la presunta desaparición de un computador que almacenaba imágenes de las cámaras de seguridad, informó AFP. 

La policía busca también el registro de caja, que permitiría comprobar cuánta gente había en el local a la hora del accidente. 

El último balance de las autoridades elevó de 233 a 234 la cifra de muertos, y de los más de 116 heridos, «75 corren riesgo de muerte», dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha. 

Alcaldes de varias ciudades del país como Manaos, Salvador, Curitiba, Cuiabá y Porto Alegre anunciaron una fiscalización más rigurosa de las discotecas durante su reunión anual con la presidenta Dilma Rousseff. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, anunció la creación de una comisión para redactar un proyecto de ley federal sobre la concesión de permisos a locales públicos y prevención de incendios, para unificar las reglas municipales y estatales. 

El alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, informó que las discotecas y bares «que estén en situación irregular, planteando un riesgo a los usuarios, serán cerrados y tendrán sus permisos suspendidos», indicó.

(Fuente: El Universal/ EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba desobedece las prohibiciones de transnacionales farmacéuticas

20130131155214-medicina-embargo-cuba.jpg

 

31/01/2013 9:48:39

 

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. No obstante, la industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país

 

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad, si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas . Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo. 

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida. 

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B, única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue. Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA. Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul.

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España. Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados «desarrollados».

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos. Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente. Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres —por su baja rentabilidad— sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos. La razón: la ausencia —en el modelo cubano— de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales —como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras—, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla.

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada —precisamente— gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones.

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de las multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación.

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial.

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en «reciprocidad» por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa «Manuela Espejo» para personas discapacitadas. Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos.

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos.

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita.

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que «Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica». Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse «muy impresionada» con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

 

Tomado de La Pupila Insomne/José Manzaneda, coordinador de Cubainformación)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva infección estomacal se expande en el mundo

20130131155657-novovirus-media.jpg


31/01/2013 9:51:43 

Una nueva cepa, Sydney de norovirus, se está extendiendo en el mundo; inusualmente peligrosa atenta contra la actividad estomacal, origina vómitos y diarrea. Es una constante que cada dos o tres años se produzca una nueva cepa, vinculándose con un incremento en los casos de gripe.

 

El norovirus —otrora conocido como virus de Norwalk— es altamente contagioso y suele propagarse en escuelas, guarderías y cruceros navales. La cepa ha enfermado a habitantes de Japón y Europa Occidental, mientras amplía el número de víctimas en varias naciones del mundo, tras ser identificado en Australia el año pasado.

El virus genera vómitos y diarrea, prolongándose este estado en el transcurso de varios días. Muchas personas serían incapaces de resistir sus efectos, alertaron autoridades de salud pública de Estados Unidos, un país que ya viene detectando cada vez más brotes.

En EE.UU la Sydney ya se ha constituido en el 60% de los brotes de norovirus, de acuerdo a un informe que dieron a conocer los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Es una constante que cada dos o tres años se produzca una nueva cepa, vinculándose con un incremento en los casos de gripe.

Acaba de ser calificada la cepa Sydney en Inglaterra como «la Ferrari de los virus" por la velocidad con la que se va propagando en cada vez mayor número de personas. Así lo indicó Ian Goodfellow, un destacado investigador de la Universidad de Cambridge.

Su avance es muy rápido, a tal punto que un individuo puede sentirse bien y de un momento a otro (o en pocas horas) pasa a sufrir vómitos y diarrea continuos y difíciles de contener.

Ahora se sabe que la Sydney tiene como motivo común la intoxicación de orden alimenticio. Su avance responde a cómo manipulan los cocineros los alimentos en hogares y restaurantes, sobre todo cuando no se lavan las manos luego de ir al baño.

Este norovirus, además, se esparce en el aire a través de las gotitas de un sujeto enfermo que vomita. Tratar de controlarlo es «un dolor de cabeza», afirmó el doctor John Crane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo.

Los norovirus provocan anualmente 21 millones de infecciones y 800 muertos, sostuvieron por su parte los Centros estadounidenses. No existe un remedio específico. Los pacientes deben soportar por uno o dos días los síntomas más severos y evitar la deshidratación.

La cepa Sydney preocupa en el sentido de que puede ser una causa principal de gastroenteritis aguda epidémica. La hospitalización y mortalidad asociada con la infección por norovirus en general suceden habitualmente en las personas de edad avanzada y con alta prominencia en niños pequeños y pacientes inmuno comprometidos.

Los norovirus se aglomeran en cinco genogrupos que se dividen en por lo menos 34 genotipos. Solo una vigilancia permanente permitirá una nueva evaluación de la Sydney sobre sus implicancias en la salud humana.

Las medidas preventivas se basan en un buen lavado de las manos, la desinfección del medio ambiente y el aislamiento de los enfermos.

Para más información acceda a: www.hpa.org.uk/NewsCentre/NationalPressReleases/

2013PressReleases/130109Norovirusnewstrain



 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De nuevo la música extrema de «Brutal Fest» 2013

20130131160929-brutal-fest-2013.jpg


31/01/2013 9:56:39

 

Único festival de música extrema del archipiélago con carácter internacional e itinerante. Ahora con dos ediciones al año: la primera en febrero, «Brutal Winter Fest», y la segunda «Brutal Summer Fest», en agosto.  El habanero Maxim Rock, es la sede permanente. También en escenarios de Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey y Holguín. Concurso de tatuaje Tattoo’s Party.

 

La 5ta. edición del Brutal Fest 2013 tendrá lugar en Cuba del 14 al 24 de febrero. Debido al éxito de las ediciones anteriores  en lo que respecta a programación, asistencia, organización, promoción y reconocimiento internacional, este festival de música extrema tendrá dos ediciones al año: la primera en febrero, Brutal Winter Fest, y la segunda en agosto, Brutal Summer Fest.

Para la primera edición están invitados los grupos Inferia (Finlandia), Hexis (Dinamarca), Worn-Out (Francia), From Asylum (Francia) y Bagheera (Suiza), y de Cuba Combat Noise, Escape, The Shepal, Ancestor y otras bandas de provincia.

La inauguración metalera será el jueves 14 y el viernes 15, a partir de las 8:00 p.m. en el teatro Maxim Rock, con la actuación de las bandas The Shepal, Bagheera, From Asylum, Worn-Out, Ancestro, Hexis, Combat Noise e Inferia. Las presentaciones del «Brutal Winter Fest» se extenderán al sábado 16, Cienfuegos; el domingo 17, en Santa Clara; y el martes 19, en, Camagüey.

El periplo del metal por el archipiélago sigue el jueves 21 en Holguín; el sábado 23 llega Matanzas; y el domingo 24 concluye en el capitalino Maxim Rock, sede del evento.

Además, los días 14, 15 y 24 de febrero, desde las 4:00 p.m., en este mismo escenario se desarrollará la segunda edición del concurso Tattoo’s Party, donde expertos del tatuaje mostrarán y realizarán en vivo sus creaciones.

Además, los días 14, 15 y 24 de febrero, desde las 4:00 p.m., en este mismo escenario se desarrollará la segunda edición del concurso Tattoo’s Party, donde expertos del tatuaje mostrarán y realizarán en vivo sus creaciones.

Organizado por el sello francés Brutal Beatdown Records, con la colaboración de la Agencia Cubana de Rock y el Instituto Cubano de la Música, «Brutal Fest» es el único festival de música extrema del archipiélago con carácter internacional e itinerante.

Desde su inicio en 2008, «Brutal Fest» se ha convertido en uno de los más importantes eventos de música en Cuba, con el patrocinio de la Embajada de Francia en Cuba, las compañías Havana Club Internacional, Cuba Autrement y Los Portales.

 

(Fuente: Cadena Habana)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Enero 2013 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next