&wid LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

El duro revés de la retaguardia traicionada

20120901010550-la-retaguardia-tracionada.jpg




31/08/2012 19:10:15


Por Mercedes Rodríguez García


El 29 de agosto de 1967 los hombres de la retaguardia, comandada por Vilo Acuña Núñez (Joaquín), salieron al Río Grande. Próximas las dos de la tarde del siguiente día, la agotada columna avanzó por la playa de arena húmeda y acampó a unos 150 metros de la casa de Honorato Rojas. Apremiados por la necesidad de alimentos y de encontrar un lugar seguro, decidieron pedir ayuda al campesino.



En su vivienda Honorato conversaba con Faustino García —sanitario del comando de la octava división del ejército al mando del capitán Mario Vargas Salinas— quien al divisarlos, esconde apresuradamente su fusil. De inmediato el hijo de Honorato parte a avisarles a otros dos soldados que se mantenían a la expectativa de cualquier acercamiento de los guerrilleros. Pronto la noticia llegará a Vargas Salinas.

Sin sospechar del campesino los guerrilleros le entregaron dinero para los víveres, ofreciéndoseles también los servicios del Médico (Freddy Maymura Hurtado) para que atendiera a uno de los «peones» enfermo. Rojas accedió y les brindó ayuda para conducirlos a un lugar seguro con una aguada, al otro lado del río.

Confiados, los guerrilleros pasaron la noche en el almaciguero de la finca. Mientras, el ejército enrumbaba hacia el vado. Armadas hasta los dientes llegaron al amanecer las fuerzas del capitán Vargas, quien ubicó a soldados en las dos orillas del vado denominado de Puerto Mauricio y no del Yeso como hicieron creer.

Se trataba de un paso de piso firme, donde el agua se embala y el río forma una media luna franqueada por peñones de tierra y vegetación de metro y medio de altura, ideal para ocultarse, pero fuera de la jurisdicción de la Octava División a la que pertenecían las fuerzas, según el artículo «La traición acechaba en la maleza», de la periodista cubana Elsa Blaquier Ascano.

De acuerdo con otro relato, esta vez del  escritor, periodista y pedagogo boliviano Víctor Montoya, Honorato les indicó el camino y guió un trecho a los guerrilleros. Pero de pronto, la columna hizo un alto debido a la advertencia de Braulio (Israel Reyes Zayas) de que había muchas pisada por el lugar. «Son mis hijos vigilando a los chanchos», argumentó, vacilante, Honorato.
«Los guerrilleros caminaron un trecho y, antes de que el sol declinara a su ocaso, el campesino se despidió dándoles la mano. Luego se alejó sin volver la mirada, mientras su camisa blanca servía como señal a los soldados agazapados en las márgenes del río, prestas a presionar el dedo en el gatillo», y consumar la traición.
 
Nadie pensó que el Honorato pudiera estar comprometido con las tropas del regimiento Manchego 12 de la Infantería del Ejército. El campesino boliviano había sido apresado dos veces por el ejército y conminado a denunciar a los guerrilleros. Sin embargo, lo que no lograron con maltratos, lo obtuvieron con la oferta hecha por el agente de la CIA Irving Ross: entregarle tres mil dólares y trasladarlo a Estados Unidos con toda la familia. La promesa nunca se materializó.

Solamente Che habría sido capaz de prever la felonía de Honorato, pues ya desde febrero, cuando lo conoció de parada en su casa, pudo calar la  psicología del personaje a quien clasificó «dentro del tipo incapaz de ayudarnos, pero incapaz de prever los peligros que acarrea y por ello potencialmente peligroso», según la narración de Montoya.

La traición de Honorato cobró la muerte de los guerrilleros: Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín o Vilo), Haydée Tamara Bunke Bider (Tamara), Gustavo Machin Hoed de Beche (Alejandro), Israel Reyes Zayas (Braulio), Apolinar Aquino Quispe (Apolinario o Polo), Walter Arencibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (Ernesto o Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Guevara o Moisés) y Restituto José Cabrera Flores (Negro o Médico).

Sin tomar ninguna medida de precaución —en cuanto al orden de la marcha ni a la exploración de los puntos que dominaban el vado— el grupo se dispuso a efectuar el cruce del río. Braulio caminó golpeando el agua con el machete hasta llegar a la mitad del río, desde donde indicó avanzar.

Braulio caminó golpeando el agua con el machete hasta llegar a la mitad del río, desde donde indicó avanzar. Separados por seis o siete pasos penetraron en el vado Moisés, el Negro, Polo, Ernesto, Alejandro, él, Tania y, por último, cerrando la pequeña columna, Joaquín.

Cuando todos estaban dentro del agua, una avalancha de proyectiles inició la incontenible cacería. Los que no cayeron a las primeras descargas, se dejaron llevar por la corriente o se zambulleron. Joaquín logró regresar a la orilla, pero ahí pereció acribillado. Braulio alcanzó a fulminar con su Browning a un soldado enemigo ocasionando la única baja del ejército.
A lo largo de 600 metros los soldados corrieron por la orilla del río disparando contra cualquier bulto que se movía en la corriente. El cadáver de Tania siguió río abajo y sólo pudo ser recuperado días después. El Médico fue capturado con vida. Pese a las torturas, se negó a responder las demandas de los militares.

Mientras caminaba por la orilla del río para buscar alimento e intentar encontrar ayuda, el Negro chocó con la compañía Toledo de la Cuarta División, desplegada desde el trágico 31 de agosto para apoyar a la Octava División. Sus captores no respetaron el estado en que se encontraba y de inmediato lo asesinaron.

El único sobreviviente de este grupo fue José Castillo Chávez (Paco), uno de los que el Che denominó de la «resaca». Herido lo llevaron hasta Valle Grande. Fue enjuiciado junto a Regis Debray y Ciro Bustos. Fue amnistiado durante el gobierno del general Juan José Torres. Falleció en la Ciudad de La Paz, el 14 de marzo del 2008, de acuerdo con artículo suscrito por los investigadores cubanos Froilán González y Adys Cupull, y publicado en el blog del museo Che Guevara, en Argentina.

Paco actuó para la historia con el título del antihéroe y el Judas. Después de más de 35 años, confesó que «ante la muerte y con la presión y torturas de los militares» identificó los cadáveres de sus compañeros, información que permitió armar el rompecabezas del Ejército boliviano.

A Honorato Rojas, el entonces presidente de Bolivia, general René Barrientos, tratando de ganarse el apoyo de los campesinos en su lucha contra la guerrilla del Che, le entregó cinco hectáreas de tierra cerca de la ciudad de Santa Cruz, donde vivió oculto, lleno de pánico e incapaz de soportar los aullidos de su conciencia. Casi dos años después, el 15 de julio de 1969, el brazo largo de la justicia lo lo alcanza en su guarida y un comando del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia ejecuta la sentencia a muerte dictada contra el campesino traidor.

El capitán Mario Vargas Salinas fue condecorado con galones y promovido a mayor de ejército por su «fulgurante» carrera militar y, al mismo tiempo, declarado «víctima de trastornos psíquicos y pesadillas angustiosas», en las que decía ver a Tania «incorporándose con el fusil en alto, dispuesta a vengar su muerte».
En realidad agosto resultó el «mes más malo» […] en lo que va de guerra», tal y como anotara el Che, quien desde el 17 de abril perdió el contacto con la retaguardia.

En su Diario el  Guerrillero Heroico se refirió varias veces al grupo de Joaquín, pero solo en el resumen correspondiente al mes de septiembre, admitió la posibilidad de que el grupo hubiera sido exterminado.

La pérdida de Vilo Acuña y sus hombres resultó un duro revés para la guerrilla boliviana. Se trataba de luchadores valerosos y competentes, de invariable decisión de combate, de internacionalistas, de probada convicción revolucionaria.

Los restos de Joaquín, Alejandro, Braulio, Moisés, Apolinar, Walter y Ernesto, reposan desde el 8 de octubre de 1999 en el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, junto a los de Tania, depositados en su nicho el 30 de diciembre de 1998, y el Negro, el 8 de octubre de 2000.












Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde hoy nueva Resolución sobre envíos a Cuba

20120903201224-aduana-cuba-resolucion.jpg


 

03/09/2012 14:18:16

 

Un kilogramo de misceláneas será igual a 10 pesos. Cambian los mecanismos para los efectos electrodomésticos y otros bienes duraderos. Serán aplicados individual e independientemente sobre cada artículo. No pagarán derechos de aduana los artículos importados sin fines comerciales cuyo valor no exceda los 50,99 pesos.

 

A partir de este lunes tres de septiembre entra en vigor la Resolución No. 122 de la Aduana General de la República de Cuba referente a los envíos hacia el país por vía aérea, marítima, postal o de mensajería. (Pulse aqui para descargar la Gaceta Oficial correspondiente.)

Entre esas disposiciones figura la unificación del método de valoración de los envíos aplicando la alternativa Peso-Valor, donde un kilogramo de misceláneas será igual a 10 pesos.

De este modo se elimina el procedimiento anterior, que establecía para los envíos postales o de mensajería el valor de 20 pesos por kilogramo.

Para determinar la valía de los productos que no clasifiquen como misceláneas (efectos electrodomésticos y otros bienes duraderos) y entren al país por esas vías, se emplearán otros mecanismos, como la factura de las mercancías, la Declaración de Valor y el Listado de Valoración en Aduana para la Importación sin Carácter Comercial.

Los procedimientos serán aplicados individual e independientemente sobre cada artículo.

Tarifa arancelaria sobre los artículos importados sin carácter comercial.

El pasado dos de agosto comenzó a regir para los pasajeros cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba la Resolución No. 222 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que modifica la tarifa arancelaria sobre los artículos importados sin carácter comercial.

Aplicadas por la Aduana General de la República (AGR), dichas tarifas se emplean de forma progresiva, explicó a Granma Carmen Arias Suárez, subdirectora de Técnicas Aduaneras de la AGR.

Esos gravámenes fueron reformados con la eliminación de una de las tres tarifas que se aplicaban, aunque no varió el hecho de considerar los primeros 25 kilogramos del equipaje como efectos personales y, por tanto, libres de pago.

Tampoco varió la exención de aranceles de 10 kilogramos de medicamentos, de prótesis, libros científicos o silla de ruedas para inválidos.

Igualmente no pagarán derechos de aduana los artículos importados sin fines comerciales cuyo valor no exceda los 50,99 pesos.

Para los productos que superen ese importe y alcancen los 500,99 pesos, los derechos aduaneros serán del 100 por ciento de su valor, o sea, que se pagarán por la misma cantidad de su valor; y para los que oscilen entre los 501 y mil pesos, el 200 por ciento, es decir, el doble.

Aclaró la directiva aduanera que si el valor de lo importado fluctúa de la primera a la segunda tarifa, ello no significa que deba aplicarse a todos los artículos el arancel establecido para una u otra.

Precisó que si su valía es de mil pesos, los 500,99 iniciales que se incluyen en la primera tarifa serán pagados al 100 por ciento de su valor, y el resto, al 200 por ciento.

Aclaró que uno de los cambios introducidos en la Resolución No. 222 está referido a la moneda en que deben liquidarse los derechos aduaneros.

Al respecto, ese cuerpo normativo establece que el pago de la primera importación realizada en el año calendario (del primero de enero al 31 de diciembre) se realizará en pesos cubanos (CUP), mientras que el de la segunda, se hará en pesos convertibles (CUC), abonados en CUP, según la tasa de cambio vigente para la población.

Sin embargo, este 2012 se considerará como año calendario el periodo comprendido entre el dos de agosto  fecha en que entró en vigor la Resolución No. 222  y el 31 de diciembre.

Según explicó Arias Suárez, la primera importación a considerar por las autoridades aduaneras será aquella por la cual el pasajero debió pagar arancel, pues su equipaje excedía los 50,99 pesos libres de pago, además de los 25 kilogramos considerados efectos personales.

Indicó que si en lo que resta de año esa misma persona viaja nuevamente, pero los artículos que porta a su entrada al país  sin incluir sus efectos personales  no sobrepasan los 50,99 pesos, no deberá pagar arancel y por tanto, no se considerará una importación.

Si el equipaje supera ese monto, entonces clasificará como una segunda importación y deberá abonar el importe determinado en pesos cubanos, por su equivalente en pesos convertibles, acotó la funcionaria.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

  • Aclaraciones sobre la importación por parte de pasajeros y a través de Descargar documento en PDF

  • Resolución 320-2011. Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía. 

  • Resolución 321-2011. Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial

 

 Para más información visite la página Aduana-CUBA-Customs

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pablo Escobar Gaviria o el narco hecho santo en Medellín

20120907054242-pablo-escobar.jpg


 

06/09/2012 23:26:14

 

Que un delincuente se transforme en una leyenda no es una novedad. Desde Robiin Hood a Billy «el niño» o, en Colombia: Bairoletto, Mate Cocido, Antonio Gil, etc. Todos tenían en común el ser bandoleros transformados en héroes populares.Lo que tiene de particular Pablo Escobar es su actividad: narcotraficante.

 

Escobar, conocido como Don Pablo, El Patrón o simplemente Pablito, fue el capo de la mafia colombiana durante la década de los '80. Comenzó como un simple ladrón de autos, y terminó como el criminal más buscado del mundo. Su fortuna de US$ 3.000 millones le valió el séptimo puesto entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

El jefe del Cartel de Medellín llegó a ser congresista, participando como enviado del gobierno colombiano a la asunción de Felipe González como Presidente de Gobierno español. Fue dueño de la mítica Hacienda Nápoles, donde llegó a tener un zoológico privado con más de 200 especies exóticas, y una flota particular de no menos de 40 coches deportivos.

Mientras organizaba asesinatos y atentados, también realizaba obras benéficas para las clases más postergadas, y financió al club de fútbol Atlético Nacional. Su amistad le valió más de un dolor de cabeza al arquero René Higuita.

Junto a otros narcos formó un grupo llamado Los Extraditables, cuyo lema era «Es preferible una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos», y lograron lo que ningún otro delincuente logró: estar presos en una cárcel construida por ellos. La prisión de La Catedral, en la ciudad de Envigado, los albergó durante poco más de un año, y de la cual se fugaron cuando el gobierno colombiano decidió mudarlos de prisión.

Luego de la fuga, Escobar estaba en problemas: el asesinato de sus ex-camaradas, los hermanos Moncada Galeano, durante la estancia en Envigado, dio lugar al nacimiento de un grupo llamado Los Pepes, «Perseguidos por Pablo Escobar», que atentaron contra sus propiedades y empleados. A eso se sumó la creación de un grupo especial, creado por el gobierno colombiano con el apoyo de Estados Unidos, el Bloque de Búsqueda.

El Bloque fue el que, después de localizarlo tras interceptar un llamado a su hijo, mató a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993, junto a su lugarteniente Álvaro de Jesús Agudelo, Limón.Catorce años después de su muerte, su tumba en Jardines de Montesacro, es uno de los puntos turísticos más visitados de Colombia. Los visitantes se toman fotos a su lado y muchos «dejan cartas con ruegos, peticiones y oraciones», según los empleados del cementerio.

Su tumba en el cementerio de Montesacro luce amurallada con pinos en forma de velitas. Los sepultureros juntan las manos en el pecho cuando se les pregunta por el santito. Uno cuenta que los turistas más avezados se toman fotos al lado de la tumba. «Y las personas más humildes dejan cartas pidiendo milagros».

Dos horas antes de llegar aquí, en el barrio de Envigado —donde nació y se corrompió Escobar— un señor de bigote abejorro le vendía por lo bajo un polo a un turista español en 22 euros, un polo pardo que tenía la foto del llamado patrón con el lema: «Pablo Escobar, un amigo de un amigo de un amigo». Y es que nadie se libra en Medellín del parentesco de un vecino de un vecino, de un compadre de un compadre con él.

Tres horas después en el metrocable que pasa por el barrio de Andalucía, en el amenazante sector nororiental, se subiría un anciano con el periódico popular «La Chiva» en la axila. Y refrescaría muy quedo su parentesco de un tío de un tío: «¿Pablo Escobar? Fue el único que le hizo frente a la oligarquía de este país». Diría de quien fue uno de los diez hombres más ricos del mundo en los años 80, según la revista Forbes, responsable de más de cinco mil muertes, que fueron ejecutadas por 85 escuadrones de asalariados suyos.

Sin embargo, el capo que a finales de los años 80 subyugaba Medellín, podía asesinar en un mes a 300 policías, explotar aviones e imponía él solo los toques de queda, cogía también su Renault 18 color habano y vestido con jean y camisa repartía dinero caliente a 2.500 familias de Moravia, el basurero municipal, junto a las ratas y gallinazos. Y propulsaba la campaña «Medellín sin Tugurios» (todavía sus enemigos acusan al presidente Uribe de haber apoyado este plan siendo gobernador).

 

Hoy todavía existen las 500 casas que mandó construir en el sector centro oriental y que llevan el nombre de Barrio Pablo Escobar; y de donde sale la mayor parte de su feligresía. Y es que en las carnívoras comunas, Escobar era King Kong en «El planeta de los simios». «El benefactor» odiaba la autogestión y recurría al narcotizante paternalismo: construía canchas de fútbol; que las ocupaba cuando quería: frente a un arco de una en el distrito de La Estrella, negoció en 500 millones de pesos el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara; que exigía su extradición.

Pero también en los omnívoros sectores altos de la política y los negocios, Escobar era Godzilla en «Jurassic Park». Los médicos forenses reconocían a un muerto importante asesinado por alguna de sus bandas porque podía tener 120 tiros en el cuerpo: era el boato del crimen.

¿Pero y en los herbívoros sectores del clero? ¿Qué contacto espiritual podía tener el Patrón para que haya terminado como un santón? Quizá el único lazo fidedigno con la religión lo contó Gabriel García Márquez en su crónica sobre el cardenal Darío Castrillón, el primer colombiano que tenía posibilidad de ser Papa: «El obispo se disfrazó de civil y fue a encontrarse en Medellín con un Pablo Escobar disfrazado de repartidor de leche a domicilio. Escobar le preguntó altanero a quién representaba. El obispo le contestó en seco: «Solo represento al que te va a juzgar». Faltó poco para que se confesara. Le preguntó si rezaba el rosario, si había hecho la primera comunión, si se arrepentía de sus crímenes, y le dio la noticia de que los únicos pecados que la Iglesia no perdona son los que se cometen contra el Espíritu Santo. Escobar contestaba entonces con respeto, y aun con humildad...».

«Usted no entiende, él enviciaba a los ricos para darle el dinero a los pobres», refutaba frente a su tumba un muchacho de 14 años, cuya madre le enseñó el culto al «santo patrón. De súbito, un señor con una lágrima tatuada en el corazón llegó a la tumba con una radio que tocaba un corrido narco, un fenómeno de música marginal que también es famoso en México. Con una tonada leprosa, el grupo La Furia Norteña cantaba: «Esta es la historia de un hombre que lo buscaba la ley, por traficar con la droga, de los narcos era el rey... Fue el personaje más duro del cártel de Medellín, era el hombre más buscado hasta que llegó a su fin».

Un cantante, El Choricero de Envigado, se hizo famoso por ser muy parecido al «Benefactor». Dice la leyenda que justo cuando murió 'el Rey de los Capos', el choricero desapareció. Hoy un corrido canta que Escobar vive y el músico lo reemplaza en su tumba. (El caset continúa con «Me matan Limón», la canción en honor al guardaespaldas fiel que se quedó hasta el final con Escobar). Más tarde llegarán mariachis a croar su canción favorita: «Sigo siendo el rey», para que los escuchen también las otras 50 mil almas bajo tierra.

El sacrilegio es insigne, una señora tiene su trinidad: la Virgen, el Niño y don Pablito. También el mito de que está vivo, está vivo. «Es un narco menor para pasar desapercibido; mi hermano lo ha visto paseándose», dice alquilando celulares por 300 pesos cerca de la plaza Botero, el hermano de un sicario sobreviviente; que participaba en esas suntuosas fiestas en las discotecas donde la gente iba vestida de blanco, haciéndole un homenaje a la cocaína.

Nadie puede negar que Pablo es un tatuaje social en la ciudad: desnudo e imborrable en la carne «paisa». La propiedad que esté libre de su mano negra que tire la primera deuda. Escobar tenía la compulsión de comprar casas por todo Medellín, para construir caletas donde esconderse (llenaba álbumes con los clasificados de «El Colombiano»). En una pared de un edificio que dejó inconcluso en El Poblado, el sector más opulento, había un poema: «Elevaría un grito de aleluya/ que interroguen los cielos soberanos/ y plegar por su pacífico descanso».

La cárcel de La Catedral, la última de donde se fugó, fue derribada por los propios vecinos para buscar sus tesoros escondidos (hasta allí, en una ladera de Envigado, va gente a dormir para sentirse más cerca del espectro del Capo).

El investigador Alonso Salazar interpreta esta santería como la idealización del arquetipo del bandido social, que desafía al poder establecido y excluyente y que se conjuga con el prestigio del ascendido: el pobre ex ladrón de lápidas que llegó a acumular a los 44 años unos 3 mil 500 millones de dólares, una flota de aviones, 200 departamentos en Miami, un kafkiano zoológico y que ofrecía pagar la deuda externa.

«Toda esa gente que lo adora se benefició de su dinero malhabido, la gente decente no viene, ¡quiere olvidarlo para siempre!», dirá un taxista, ofuscado. El poeta Rilke contradiría: «Todo ángel es terrible».

 

(Fuente: Manuel Carvajal)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un sanitario lo remató con un tiro en la cabeza

20120910151315-restituto-cabrera-flores.jpg


 

10/09/2012 9:12:22

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El Negro Cabrera. Así le llamaban sus compañeros cuando estudiaba medicina en Buenos Aires y colaboraba en la organización de la lucha armada en su natal Perú. Había nacido el 27 de junio de 1931 en El Callao, una preciosa ciudad  ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, la capital. Pasados 36 años, el guerrillero José Restituto Cabrera Flores, fue capturado y ultimado a balazos.

 

Como el resto de los hombres de la retaguardia del Che en Bolivia, el Negro cayó en la emboscada del 31 de agosto de 1967, muy cerca de la confluencia de los ríos Grande y Masicurí. Fue él quien trató de ayudar a Tania cuando una ráfaga la derribó. Nadando desesperadamente pudo alcanzar el cuerpo sin vida de la muchacha  y acercarlo a la orilla. Luego se dejó deja llevar río abajo, hasta la confluencia con el Palmarito.

Durante días caminó Restituto por la ribera en busca de alimento. Hasta que, el 4 de septiembre de 1967, tropezó con la compañía Toledo de la cuarta división. Lo ametrallaron sin compasión. «Vestía uniforme verde olivo; llevaba cinturón de lona con dos cargadores de carabina con 16 cartuchos y 5 de 7,65 mm, un encendedor, un cortaúñas, dos zapallos, cuatro limones y fruta de monte», de acuerdo con la descripción de Diego Martínez Estévez en su libro «La campaña militar contra el Che Guevara», que en  sus dos primeras ediciones, lleva el título de: «Ñancahuazú: apuntes para la historia militar de Bolivia».

Actualmente Miembro de Academia Boliviana de Historia Militar de la ciudad de Cochabamba, el coronel Martínez Estévez cuenta que el Negro «avanzaba en dirección contraria al encuentro del Toledo, después de haber marchado 20 kilómetros posiblemente en su propósito de llegar a campamento Oso […] cuando lo vieron y alertaron a la unidad».

« […] Negro trató de sustraerse de su vista y se mimetizó entre los árboles del cañadón de donde efectuó algunos disparos y en respuesta recibió un intenso fuego […]». Luego continúa con el testimonio  del cabo Francisco Villarroel, quien, relata en su diario de campaña lo sucedido al Negro:

«... Mi teniente López me ordenó que lo agarrara y me fui corriendo detrás del guerrillero […] El soldado Oscar Salinas había bajado al río y le dije: cojudo dispare; entonces el soldado me obedeció y lo hirió en una muñeca. Prácticamente la compañía toda abrió media hora de fuego y no sabía qué hacer, si tenderme o agacharme, de todo me olvidé; estaba decidido a morir. Por segunda vez ordené al soldado que disparara, entonces me respondió: mi cabo, se ha trancado ml fusil; me fui corriendo a quitarle su fusil, el soldado no hizo ninguna resistencia. Extrayendo la vaina trancada y cargando nuevamente le metí dos tiros en el cuello.

«Aun así, El Negro no expiraba. Otro sargento le disparó una ráfaga que no le alcanzó sus partes vitales, entonces un tercer sargento —sanitario de la compañía— lo remató con un tiro en la cabeza».

El 4 de septiembre el Che anota en su diario: «La radio trae la noticia de un muerto cerca de donde fue aniquilado el grupo de diez hombres (...) dieron todas las generales del Negro, muerto en Palmarito y trasladado a Camiri». Su cadáver fue evacuado y expuesto al público para luego ser enterrado en secreto en las proximidades del hospital de Chorety.

Cabrera Flores llega al campamento de Ñacahuazú el 14 de febrero de 1967 acompañado de Chino (Juan Pablo Chang Navarro- Lévano) y de Eustaquio (Lucio Edilberto Galván Hildago) con el propósito de entrenarse durante un tiempo en el combate y pasar más tarde a un grupo guerrillero que actuaría en la zona peruana de Ayacucho.

De inmediato Che lo pone bajo su mando en el grupo del Centro,  y el 17 de abril dispone que se quede cuidando enfermos con la retaguardia, comandada por Joaquín (Juan Vitalio Acuña), a quien ordenó mantenerse en la cercanía del caserío de Bella Vista, hacer una demostración combativa y esperarlo durante tres días. Pero nunca más volvieron a encontrarse.

En 1960 el doctor José Restituto viajó a Cuba acompañado de Yona, su esposa, una farmacóloga argentina. En el Hospital de Santiago de Cuba trabajó como especialista de Medicina Interna y Cardiología.  Fue el impulsor del sistema de consultas ambulatorias voluntarias nocturnas para atender a los obreros, en un momento en que eran muchas las necesidades y pocos los especialistas. Formó parte también de la reserva de médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como tal participaba en los entrenamientos que hacían en la entonces División 50 del Ejército Oriental.

Era un hombre medido, de pocas palabras, pero al mismo tiempo muy preciso, sencillo, modesto y con gran devoción por la profesión Héctor Cordero Guevara, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Perú, conoció al Negro Cabrera cuando éste cursaba estudios en Argentina. «Lo recuerdo alto, fuerte, apasionado futbolista, con gran simpatía personal y una total entrega a la causa». Ambos volvieron a encontrarse en La Habana, durante la celebración de la Conferencia Tricontinental, « […] me dijo que se había casado y tenía una hija, pero estaba decidido a combatir por su país.

Desde el 8 de octubre de 2000 los restos del Negro descansan en el Memorial del Complejo escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba se prepara para un nuevo Censo de Población y Viviendas

20120910163810-poblacion.jpg


 

10/09/2012 10:33:09

 

 

Unos 100.000 cubanos participarán en el Censo de Población y Viviendas, que comenzará el próximo sábado y que constituye el número 18 de la historia de la isla, y el cuarto que se realiza en la isla desde el triunfo revolucionario de 1959.



En la actualidad continúa en todo el país la capacitación de unos 76.000 enumeradores y supervisores, escogidos entre estudiantes y profesores de las enseñanzas técnico-profesional y superior.

La recolección de los datos acerca de viviendas y personas, que es por declaración y no requiere presentar documentos, se realizará durante 10 días, hasta el 24 de septiembre.

A partir de hoy lunes y hasta el próximo jueves los jóvenes encuestadores y supervisores recorrerán las áreas censales que les corresponden para familiarizarse con esos territorios, antes de comenzar a recolectar la información.

El viernes 14 de septiembre, recibirán los medios que los identifican, que incluyen «pullover», gorra, credencial, bolsos y cuestionarios.

El sábado 15 de septiembre comenzará la investigación, que sin duda es trascendental para la toma de decisiones que tendrán un impacto sobre el futuro de la nación.

El censo también constituye una herramienta para actualizar informaciones que pueden ayudar a evaluar la marcha de la implantación de los lineamientos, una hoja de ruta con más de 300 medidas económicas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del año pasado.

También se captará la información referida a quienes que viven aislados, por lo regular en zonas rurales montañosas, un grupo que en el anterior censo llegó hasta 800.000 personas.

 

Los censos son muy armonizados internacionalmente, con preguntas muy similares a partir de las recomendaciones de la División de Estadísticas de Naciones Unidas, pero cada uno lo adapta a su realidad.


En Cuba existen más de 7.000 asentamientos poblacionales, que van desde ciudades como La Habana, con dos millones de habitantes, hasta localidades con apenas 15 o 20 pobladores.


Cuba tiene un sólido sistema estadístico montado sobre la organización social del país, por lo tanto no se necesitó incluir en el censo preguntas acerca de algunos temas sobre los que se hicieron recientes investigaciones por el Cepde, como la Encuesta de Fecundidad 2009-2010 y un estudio nacional sobre envejecimiento 2010-2011.

A diferencia de otros países, en Cuba se preguntará sobre la llamada migración pendular, que no es más que el lugar donde se vive y el sitio donde se trabaja.

Cuba comenzó a hacer censos de población en 1774, conteo que es considerado como el primero de Hispanoamérica, como reconoce el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Esa investigación abrió una seguidilla de ocho censos en la etapa colonial que llegó hasta el período de la intervención estadounidense.

Así, en 1899 y 1907 el Buró de Censos de Estados Unidos dirigió metodológicamente otros dos conteos.

Otros cuatro se realizaron en la etapa republicana, el último de los cuales fue en 1953, cuando además se contabilizaron las viviendas.

El primer conteo de cubanos de la época revolucionaria se realizó en 1970 y fue un censo de facto, pues las personas se contabilizaron a partir del lugar en que se encontraban el día de la investigación.

Once años después, en 1981, tuvo lugar el segundo que censó a las personas por su lugar de residencia habitual, independientemente de que se encontraran o no en casa el día elegido.

Las condiciones económicas retrasaron el conteo durante 21 años para que llegara el tercero, el de 2002, considerado como el de mayor cobertura y calidad, con una omisión de personas de sólo 0,3 por ciento y de 0,2 para las viviendas, lo cual fue garantía de seguridad y confiabilidad en el uso de los datos obtenidos.

Se consideró que el 99,77 por ciento de los cubanos fueron correctamente enumerados, al igual que el 99,83 por ciento de las viviendas. El índice de consistencia, que mide la coincidencia entre los cuestionarios censales y de evaluación de calidad, fue de 95 por ciento para los hogares y de 90 para las personas. Por la precisión y veracidad de los datos, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía consideró al último censo cubano como el mejor realizado en América Latina, pues ninguno de los organizados entonces en la región se acercó a los resultados obtenidos en la isla, lo cual se pretende repetir en el próximo conteo.

 

 

(Fuente: Xinhua/ Raúl Zurita)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mal humor provoca enfermedades

20120910164700-hombre-enojo.jpg


10/09/2012 10:48:52

 

Un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que el mal humor no sólo repercute de forma negativa en la vida social, sino también afecta al estado de salud.


La investigación se sustenta en que las emociones negativas producen una serie de cambios en el cerebro, lo que puede provocar enfermedades.

De acuerdo al estudio, los enojos constantes afectan fuertemente al corazón, aumentando el ritmo cardiaco, presión arterial, flujo sanguíneo y produciendo  taquicardia, y en personas susceptibles pueden llevar a un infarto.

Además algunos individuos desarrollan problemas a nivel de la piel, como enrojecimiento y pruritos. Entre los diabéticos la ira causa un mayor descontrol de la glucosa a nivel sanguíneo, lo que produce aún más daño renal y gástrico.

 (Fuente: RHC)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fervor cubano por la Virgen de La Caridad

20120910172647-habana-611x347.jpg

 

 

10/09/2012 11:10:52

 

Este año se celebran los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. La festividad  congregó este 8 de septiembre a miles de personas en misas y procesiones que han estado marcadas por mensajes de amor y de unidad para los cubanos que viven fuera y dentro de la isla. (Ver video de la proseción en Centro Habana)

 

Oración a La Caridad del Cobre

 

¡Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de Cuba!
¡Dios te salve, María, llena de gracia!
Tú eres la Hija amada del Padre,
la Madre de Cristo, nuestro Dios,
el Templo vivo del Espíritu Santo.
Llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad,
la memoria del Dios que es Amor
el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús,
la evocación del Espíritu Santo:
amor derramado en nuestros corazones,
fuego de caridad enviado en Pentecostés
sobre la Iglesia,
don de la plena libertad de los hijos de Dios. 

¡Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
Has venido a visitar nuestro pueblo
y has querido quedarte con nosotros
como Madre Y Señora de Cuba,
a lo Largo de su peregrinar
por los caminos de la historia.
Tu nombre y tu imagen están esculpidos
en la mente Y en el corazón de todos los cubanos,
dentro fuera de la Patria,
como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.

¡Santa María. Madre de Dios Y Madre nuestra!
Ruega por nosotros ante tu Hijo Jesucristo,
intercede por nosotros con tu corazón maternal,
inundado de la caridad del Espíritu.
Acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza,
aumenta Y fortalece en nosotros el amor
Ampara nuestras familias,
protege a los jóvenes y a los niños,
consuela a los que sufren.
Sé Madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia,
modelo y estrella de la nueva evangelización.
¡Madre de la reconciliación!
Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.
Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas
para que este pueblo abra de par en par
su mente, su corazón y su vida a Cristo,
único Salvador y Redentor, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.

Amén.


(Oración del Papa Juan Pablo II al coronar a Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, el 24 de enero, de 1998.)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Twitazzo» estudiantil por Los Cinco

20120910183901-los-cinco-287x300.jpg

 

10/09/2012 12:45:37

 

Un «twittazo» de miles dará este 12 de septiembre la voz de arrancada a otra cruzada del estudiantado universitario cubano en apoyo a cinco heroicos compatriotas condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

 

Ese día se cumplirán 14 años del ilegal y arbitrario arresto en Miami de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González, víctimas de un amañado proceso judicial que aún hoy, a pesar de su inocencia, los mantiene cautivos del imperio.

El «twittazo» por Los Cinco tendrá como protagonistas a cinco mil estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Una treintena de uniones, asociaciones y federaciones miembros de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) confirmaron ya su participación en este combate en el ciberespacio en defensa de Fernando, Ramón, Gerardo, René y Antonio.

Se invita a estudiantes, jóvenes y cuantos en el mundo entero aman y defienden la verdad, la razón, la paz, la libertad, la justicia y la vida, a sumarse a esta arremetida en Twitter, para juntos estremecer esa red social en Internet.

Este «twittazo» universitario «Por Los Cinco de corazón"»constituye ingrediente esencial de la campaña a propósito del cumpleaños 90 de la FEU, la organización de masas más antigua del país, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922.

 

(Fuente: AIN /Solvisión)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chilenos reclaman políticas de Salvador Allende

20120911144434-allende.jpg

 

11/09/2012 8:51:00

 

Este martes, organizaciones de derechos humanos, junto a organizaciones estudiantiles, sindicales, académicas y sociales convocaron a marchar en conmemoración del aniversario número 39 del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, que devino en la muerte del presidente democrático y socialista Salvador Allende, hace 39 años.

 

El pueblo chileno rendirá homenaje a las víctimas del golpe de Estado y a la memoria de Allende, mientras el Gobierno de Sebastián Piñera no tiene contempladas actividades oficiales de recordación y anunció que «será un día normal» de trabajo. 

Las actividades populares incluyen actos ante el monumento al presidente Allende, ubicado frente al Palacio de la Moneda, que el 11 de septiembre de 1973 fuera atacado por efectivos del Ejército y bombardeado por la Fuerza Aérea para echar abajo al gobierno de la Unidad Popular. 

Por su parte, la Universidad de Santiago convocó a la comunidad universitaria a conmemorar los hechos, en recordación de los 62 muertos de esa casa de estudios durante los sucesos, entre ellos el cantautor Víctor Jara. 

La principal conmemoración se realizó el pasado domingo, con una marcha en la que participaron miles de personas, y que concluyó frente al Cementerio General, en las inmediaciones del memorial de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos. 

En cada uno de los actos, los chilenos demandarán el regreso de las políticas de igualdad que este gobernante logró instaurar o estaban en proceso de implantación en beneficio de todos los habitantes del país. 

Los gremios estudiantil y docente piden volver al modelo educacional planteado durante el gobierno de Allende, el cual establecía la gratuidad de la enseñanza, donde el Estado se hacía cargo de garantizar este derecho a todos por igual. 

Asimismo, la sociedad se reclama el control estratégico de los recursos naturales del país, tal como sucedió en los tres años de gobierno de Allende, cuando se nacionalizó la industria del Cobre. 

Otros aspectos vinculados a la gestiónd e Allende y que son exigidos hoy día son la reforma agraria, el control de precios, el aumento de salarios a todos los trabajadores y una reforma constitucional. 

El Gobierno aseguró que «respetará cualquier manifestación, siempre que sea en forma pacífica y tranquila». 

Los hechos de 1973 

En la mañana del 11 de septiembre de 1973, los acontecimientos se sucedieron de manera relámpago. Una vez que Allende recibió el primer parte sobre la sublevación de los uniformados, se dirigió a La Moneda, cuando aún el palacio era custodiado por la policía de Carabineros. 

Tras conocerse el primer comunicado de la Junta Militar, esa fuerza comenzó a retirarse, hasta dejar desprotegida La Moneda, solo defendida por el Presidente, su guardia personal, miembros de su gobierno y otro personal de la casa ejecutiva. 

Cerca del mediodía, Allende pronunció a través de Radio Magallanes su último mensaje al país, en el cual expresaba la decisión de combatir hasta el final en defensa de la constitucionalidad. 

Poco después, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a lanzar cohetes contra la mansión presidencial, cuyos defensores, en combate desigual, no pudieron resistir la embestida de las fuerzas armadas, al mando del general Pinochet. 

Allende fue encontrado muerto en el interior de la Moneda, junto a su fusil, un regalo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Años después de la asonada golpista, cuando el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, conoció en 1970 la victoria de Allende, expresó: «No veo por qué tenemos necesidad de estar parados y ver un país ir al comunismo por la irresponsabilidad de su propio pueblo». 

De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, entregado en agosto de 2011 al presidente Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, entre ellas más de tres milmuertos.

 

(Fuente: teleSUR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba denuncia trabas para uso pacífico de la energía nuclear

20120911145159-energia-atomica-cuba-denuncia.jpg

 

11/09/2012 8:55:16 

              

Cuba denunció hoy ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sus limitaciones en el acceso a materiales radioactivos para salud y seguridad alimentaria como resultado del bloqueo estadounidense a la isla. 

 

«Me veo en la obligación de denunciar ante la Junta, una vez más, que nuestro país sufre también en esta esfera las graves consecuencias del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos», afirmó Rodolfo Benítez, representante cubano en ese foro instalado aquí. 

El gobernador de la nación caribeña ante la entidad recordó que el cerco impuesto por Washington, por más de medio siglo, impide a navieras de terceros países atracar en puertos estadounidenses durante un período de seis meses si han tocado puertos de la isla. 

Ello afecta directamente el suministro de materiales radiactivos requeridos en servicios vitales que se brinda a nuestro pueblo en las esferas de la salud y la seguridad alimentaria, por solo mencionar los más significativos, apuntó el embajador. 

Benítez exhortó en ese sentido a la Secretaria a continuar trabajando, con la participación y cooperación de todos los Estados Miembros, en el logro del transporte efectivo de materiales radiactivos. 

Cuba había denunciado en marzo último en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA esta situación, con un llamado del propio funcionario a eliminar las restricciones indebidas a las exportaciones a países en desarrollo de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares para fines pacíficos. 

En el foro instalado en esta capital, Benítez instó además a minimizar los rechazos y demoras en el transporte de materiales radiactivos. 

Debe ser esa una tarea permanente de las naciones que promovemos el uso pacífico de la energía nuclear para beneficio de la humanidad, señaló. 

 

(Fuente: PL

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Basura nuestra de cada día

20120913232300-microvertedero-debajo-de-una-escalera.jpg


13/09/2012 17:26:17

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El problema de los desechos sólidos domésticos —vulgar basura—,  tiene muchas aristas. Tantas como capítulos e incisos, dedican las leyes, decretos-leyes, normas, regulaciones, y otras disposiciones vigentes relativas a la protección del medio ambiente, visto este último como un sistema acondicionador imperioso de las circunstancias de vida humana o de la sociedad en la vida de las personas actuales y generaciones venideras.

 

El tema —ahora en la «palestra pública» por la batida contra el Aedes Aegypti y las peligrosas consecuencias de su picada— debiera constituir prioridad permanente de la comunidad, sus líderes y administraciones locales, lo cual reclama la puesta en marcha de estrategias y programas que integren la protección del ambiente y los ecosistemas, la prevención y el control de los daños a la salud humana y la vigilancia epidemiológica en su dimensión integral.

¡Claro!, desde que el mundo es mundo la humanidad se acuerda de «Santa Bárbara cuando truena» y pone «las bardas en remojo» cuando ve «arder las de vecino», refranes que parecen hecho a la medida del criollísimo nivel de improvisación e ignorancia legislativa existentes en este y otros casos a nivel de sociedad, tal vez instruida, pero urgida de más educación y más cultura. Y esto también es un asunto medioambiental.

La gente, bajo su cuenta y riesgo, sin previa orientación, ha comenzado el saneamiento espontáneo de sus viviendas y patios, depositando en calles y aceras ramas, yerbas, escombros y cuanto útil considera inservible para «que se los lleve el carro de la basura cuando pase»… Y ¿qué pasa? Solo los días, porque ese tipo de deshecho sólido tienen la obligación de evacuarlos quienes los generen, y no los obreros de Servicios Comunales, como muchos creen.

Peor aún cuando se juntan, en un punto arbitrario de la cuadra y desde horas tempranas, todas las bolsitas plásticas, cajas, cubos, y latones del vecindario, que además de todo lo no putrescible inimaginable contienen restos de alimentos corruptos acumulados durante más de un día, para suerte y festín de gatos, perros callejeros, ratas, ratones, y cucarachas, amén de algún que otro o «buzo», pescador fortuito de laticas vacías de cerveza y refresco.

Caso bien delicado en estos momentos, cuando esta variedad de supiadero informal surge al frente de viviendas deshabitadas —por diversas situaciones— muchas veces precariamente tapiadas o enrejadas el área circundante, con cisternas o pozos ciegos destapados o mal  tapados, y por gracia de la naturaleza frondosas en yerbajos, habitad paradisíaco para la reventazón de las pupas o y criadero de larvas de los temibles mosquitos transmisores del dengue.

Aunque es mejor prevenir que sancionar, persuadir que coaccionar, también funcionan la Ley y el Orden. Y para que todo marche de manera civilizada, además de la Norma Cubana 133. 2002, que  dispone los requisitos de  almacenamiento, recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos, e incluye lo que resulte de la limpieza de calles y áreas públicas, existe el Decreto 272 del año 2001, del Consejo de Ministros, cuyas disposiciones regulan el régimen de sanciones a los infractores.

Por ejemplo. El Artículo 18 especifica las contravenciones de la Higiene Comunal, las multas y las medidas para quienes en cada caso:

a) Afecte por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios. (100 pesos y 600 pesos, y la obligación de resarcir los daños ocasionados).

b) Sin estar facultado cambie de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios. (50 pesos y 200 pesos, y la obligación de ponerlos en su lugar).

c) Arroje en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas y objetos inapropiados a tal servicio urbano, desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y alimentación, que tienen establecidos otros sistemas de recogida y disposición final. (200 pesos y 600 pesos, y la obligación de retirarlos).

n) Arroje en la vía pública, desperdicios tales como papeles, envolturas, residuos de alimentos, envase y similares, 50 pesos y recogerlos de inmediato. (Esta medida solo se impondrá a las personas naturales).

o) Remueva o extraiga desechos sólidos depositados en los recipientes destinados a la recogida de basura ubicados en la vía pública o en los vertederos correspondientes. (50 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta. Esta medida solo se impondrá a las personas naturales).

La lucha por la protección del medio ambiente es una causa común en la que intervienen muchos factores entre los cuales el aspecto Jurídico del problema no puede dejar de estar presente por el papel regulador de las conductas sociales que provocan acciones indiscriminadas contra el ambiente.

Puede que muchos cubanos —sin exclusión alguna— armen un discurso aceptable sobre el  Protocolo de Kyoto de 1997, referido al cambio climático y al que Estados Unidos rehusó unirse. Mas, puede que no suceda lo mismo cuando se trate del cuerpo legal que sustenta los aspectos vinculados con el control del ambiente.

 Hay quienes se empeñan en explicar todo «debido al deterioro de las condiciones materiales y de vida» —versus bloqueo imperialista, que no es de metiritas—, pero tampoco un parapeto para justificar errores y deficiencias que no van a desaparecer por el solo hecho de condenarlos, reconocerlos o publicarlos, sino desafiándolos y resolviéndolos, preocupándonos y ocupándonos, con lo que tenemos y podamos obtener, pero también llamándolos por su nombre y apellido, señalándolos con el dedo cada vez que haga falta.

Me ufano pero no me conformo con decir que Santa Clara es la ciudad más limpia de Cuba. De hecho lo es, pero también, junto con las capitales habanera y santiaguera,  una de las mayores generadoras de desperdicios, llegando en un día a 211 toneladas (unos 4 mil 642 sacos), arrojadas en el vertedero municipal durante 50 viajes.
 
Comunales dispone de la fuerza técnica imprescindible para cumplir decorosamente con su objeto social, y para ello posee de una fuerza racional que les exige el máximo de eficiencia. Sobre estos hombres y mujeres, encargados de mantener la higiene y limpieza comunal gravitan la disponibilidad y efectividad de equipos e instrumentos.

A las asambleas del Poder Popular, a sus administraciones locales y a los organismos rectores del medio ambiente, les corresponde velar y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulan el control del medio ambiente, desde el Artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba hasta más de una veintena de leyes, decretos, reglamentos, disposiciones que constituyen una  normativa dispersa.

Aunque hasta la fecha no existe un procedimiento legal de multas por contravenciones de carácter institucional, relacionadas con el Ambiente, el Código Penal sí regula, en su artículo 187, los delitos contra la salud pública, e impone sanciones de privación de libertad de tres meses a un año o multas de cien a trescientas cuotas o ambas, al que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas y campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosos.

La lucha por la protección del medio ambiente constituye una causa común de la ciudadanía y de las instituciones del Estado… Y ello ha de tenerse presente antes de que los truenos arranquen el aguacero y de que la candela en el yerbazal ajeno nos advierta del peligro que amenaza el nuestro cuando esa basura de cada día nos inunda.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos secretarios del PCC en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila

20120918151415-logo-pcc.gif

 

 

18/09/2012 9:17:39

 

Los Plenos de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, realizaron los siguientes movimientos de sus Primeros Secretarios. 

 

En Las Tunas, fue liberada como Primera Secretaria a Teresa Amarelle Boue. La compañera será promovida a otras responsabilidades.Para ocupar ese cargo fue elegido Ariel Santana Santiesteban, quien se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Las Tunas. Santana Santiesteban tiene 43 años, y es graduado de nivel superior. 

Por su parte, el Pleno del Comité Provincial en Camagüey acordó la liberación de Julio César García Rodríguez como su Primer Secretario, cargo que ejerció durante seis años. El Pleno reconoció su trabajo en la dirección del Partido en el territorio. Al compañero García Rodríguez se le asignarán otras tareas. 

Para asumir la responsabilidad de Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey fue elegido Jorge Luis Tapia Fonseca, quien se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Tapia Fonseca tiene 49 años de edad, y es Licenciado en Economía.  

El Pleno del Comité Provincial en Ciego de Ávila acordó promover como Primer Secretario a Félix Duarte Ortega, miembro profesional del Buró Ejecutivo de ese Comité. Duarte Ortega tiene 38 años de edad y es graduado de nivel superior en la especialidad de Mecanización de la Producción Agropecuaria.

 

(Fuente: juventudrebelde)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Heberprot-P 2012, un congreso por la esperanza

20120918162633-heberprot.jpg


 

18/09/2012 10:23:26

 

Cada 30 minutos, un enfermo de diabetes pierde una pierna en el mundo. El dato resulta estremecedor, pero podría llegar el día en que la cifra disminuya considerablemente, o desaparezca. Un medicamento cubano, el Heberprot-P, ha demostrado ser un método efectivo para elevar las esperanzas de miles de pacientes que padecen úlceras del pie diabético. Hasta el momento, ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones por esta causa en Cuba.

 

Ello explica que, aunque anualmente en el planeta se celebran decenas de congresos dedicados a la diabetes mellitus —tan solo en 2012 un total de 70—, Heberprot-P 2012 haya captado la atención de importantes científicos y personalidades de la medicina, quienes del 10 al 14 de diciembre se reunirán en La Habana, para compartir estudios y prácticas que validan al Heberprot-P como un eficaz inductor de cicatrización.

La importancia del novedoso fármaco cubano se entiende al consultar estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Estas ilustran que, de las 300 millones de personas que padecen diabetes en la actualidad, entre el 15 y el 35 por ciento podría sufrir la amputación de una de sus extremidades en algún momento de la vida. En Estados Unidos, existe un 65 por ciento de amputados en las úlceras más complejas, y este procedimiento se realiza por el costo de hasta 70.000 dólares. Sin embargo, de ser atendidos estos enfermos con Heberprot-P, existirían amplias posibilidades de evitar la mutilación.

La historia que antecede y a su vez explica este hallazgo tiene sus inicios en el año 1960, cuando el bioquímico estadounidense Stanley Cohen descubrió, a partir del extracto crudo de glándulas salivales de ratones, la existencia de moléculas que potenciaban cicatrización. Años más tarde, entre 1994 y 1995, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, emprendió experimentos que culminaron en el nacimiento de Heberprot-P.

El amplio número de patentes y registros médicos que le han sido otorgados hasta la fecha, demuestran la relevancia que ha ido adquiriendo desde que se inscribiera en Cuba, en 2006. El último reporte del sitio especializado GlobalData reconoce a Heberprot-P como uno de los productos promisorios dentro de los nuevos desarrollos mundiales dirigidos a esta patología.

De acuerdo con el secretario científico del congreso Heberprot-P 2012, Dr. Manuel Raíces, más de 81 014 pacientes, de más de 20 naciones, han sido tratados hasta la fecha con la terapia. En Cuba, los beneficiados alcanzan un total de 13 765.

«Este congreso será un punto para analizar lo que hemos logrado hasta el momento, pero también como un punto de partida sobre lo que nos falta por hacer», explicó Raíces.

Para ello, los dos simposios en los que se dividirá el evento compartirán experiencias sobre las terapias de cicatrización de úlceras complejas, así como su efecto en la disminución del riesgo de amputación, mediante la puesta en práctica de programas nacionales, provinciales, municipales o locales.

En las fechas previas al inicio del conclave, los organizadores desarrollarán un curso taller pre-congreso sobre procedimientos prácticos en la aplicación del Heberprot-P. Este les permitirá entender a los participantes cómo se infiltra a un paciente y cuál es el resultado obtenido, a partir de la interacción con beneficiarios del medicamento, en diversos momentos de la terapia.

Uno de los momentos más esperados será la sesión de carteles, la cual reunirá trabajos relacionados con la atención primaria y secundaria al paciente diabético con pie de riesgo, elaborados por una representación de médicos de Cuba y Venezuela. Las obras presentadas serán puestas a consideración de un comité científico internacional, que premiará las tres mejores.

Al tiempo que avanzan los preparativos para recibir en la capital cubana a los asistentes a Heberprot-P 2012, continúan los pasos para ampliar el número de registros médicos del fármaco a nivel internacional.

Recientemente —el 12 de septiembre— se inició un ensayo clínico fase III en China, con las primeras infiltraciones de Heberprot-P en enfermos de ese país.

De igual modo, en 2013 Europa acogerá otro ensayo clínico, que cubrirá a más de 700 pacientes, de 11 países, en 100 prestigiosos centros médicos. Según palabras del director de negocios del CIGB, Ernesto López, será la primera vez que Cuba llegue a esta fase de investigación en naciones del llamado Primer Mundo. 

Científicos cubanos aspiran lograr, antes del 2015, un total de 50 nuevos registros médicos para el Heberprot-P. Se estima que, para el 2025, la cifra de diabéticos a nivel mundial supere los 450 millones de personas, es decir, 150 millones más que en la actualidad. Estos datos son preocupantes; aunque quién sabe si, para esa fecha, gracias a la acción del Heberprot-P, ya no se cumpla la estadística de que cada 30 minutos, un enfermo de diabetes pierde una de sus extremidades.

 

(Fuente: cubahora)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Más de millón y medio de personas han sido censadas en Cuba

20120918162923-censo.jpg

 

18/09/2012 10:37:09

 

Desde la mañana del sábado hasta las cinco de la tarde del domingo, el número de personas censadas ascendía a un millón 594 mil 113, cifra que representa alrededor del 14,5 % de la población total prevista a contar en el país, informó Enrique González Galbán, subdirector nacional del Censo de Población y Viviendas 2012.

 

Con respecto a las unidades de alojamiento, que incluyen viviendas particulares, colectividades y centros de trabajo, donde residen individuos de manera permanente, la cantidad de locales enumerados para igual periodo fue de 558 mil 939, el 14,8 % de los estimados.

La propia fuente calificó esos primeros resultados de satisfactorios, tomando en cuenta las afectaciones ocasionadas por condiciones meteorológicas adversas en algunas provincias, que perjudicaron la labor de los enumeradores y la transmisión de los datos.

En declaraciones a la prensa, González Galbán destacó el trabajo de los radioaficionados en los municipios montañosos, al asegurar el oportuno envío de la información recopilada.

Reiteró la importancia de que a la hora de visitar las viviendas, los enumeradores estén debidamente identificados con su credencial, pulóver y gorra, pues en la capital ocurrieron casos puntuales donde tal indicación no fue cumplida.

 

(Fuente: RHC)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Twitter nuevas aplicaciones y actualizaciones en su diseño

20120918213503-twitter.jpg

 

18/09/2012 15:35:17

 

La red social Twitter desveló este martes una serie de actualizaciones de sus diseños, una nueva aplicación para el iPad y nuevas versiones de otras aplicaciones para dispositivos móviles.

  

Por tanto se supone que desde hoy puedes hacer tu presencia en Twitter más significativa con nuevos perfiles en la red social. 

Sube una cabecera de foto totalmente nueva para las aplicaciones móviles para iPad, iPhone y Android o twitter.com, y la misma imagen aparecerá cuando cualquiera vea tu perfil en la web o en estas aplicaciones. Puedes subir tu foto de cabecera, que aparece en tus tweets, para expresarte instantáneamente en cualquier momento. 

Una de las novedades es la mejora de la función de compartir fotos. Los álbumes de fotos de un perfil muestran las imágenes que la gente compartió en Twitter, por lo que resulta más fácil acceder a todas las imágenes o verlas en pantalla completa. 

Twitter, permite a sus miembros publicar mensajes de un máximo de 140 caracteres, enlaces a artículos, otras páginas o a fotos, afirma contar con más de 140 millones de usuarios activos, la mayoría en Estados Unidos. 

 

(Fuente: Milenio)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

61 millones de niñas y niños no están escolarizados

20120918215623-crisis-ninos-hambre-informe.jpg


18/09/2012 15:55:21

 

Alrededor de 61 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela. El 53% (32, 3 millones) de estos menores son niñas, y que del total de afectados 31 millones viven en África subsahariana. Otros 20 millones habitan en Asia, unos siete millones vive en los países árabes, cinco en América Latina y el Caribe y el resto (muy residual) en Europa, Estados Unidos y demás países ricos.

 

Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales. Además, los beneficios de la educación están ampliamente reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal.

Asimismo, la educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad. Pero, mientras muchas familias acuden con sus hijos e hijas al primer día de colegio, todavía hoy hay niños y niñas privados de oportunidades educativas.

Es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, en consecuencia, volver a la senda de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo en educación básica.

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000).

Actualmente, los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad. Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a seis días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helados todos los años, o el doble del importe de la compra de cosméticos en Estados Unidos.

Urge aumentar esfuerzos en la financiación de la educación desde los Estados y adoptar políticas encaminadas a la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en la formación de docentes, la mejora de infraestructuras y materiales, la adecuación curricular o en llevar la educación a niños y niñas de colectivos desfavorecidos, entre otras medidas. Son los Estados los garantes de la educación, pero todos y todas debemos ayudar en su consecución. 

La educación es un derecho de todos los niños y niñas del mundo. Es una inversión de futuro que les abrirá las puertas a una amplia gama de posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida.

(Fuente: entreculturas / El Mercurio)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para que los fans contacten con Keith Richards

20120918220834-keith-richards-18-09-12.jpg


18/09/2012 16:10:18

 

 

Recientemente, Keith Richards ha abierto una nueva vía de comunicación con sus fans: desde su web permite que estos le hagan las más variadas preguntas, pero lo mejor es que no se limita a cubrir el expediente, como es habitual, dando por escrito, él o un machaca, las respuestas, sino que las graba y las sube a la web. 

 

Actualmente se pueden oír las respuestas del guitarrista de los Rolling Stones a cuestiones como si le gustan los deportes, el éxito de su libro de memorias, la música de los sesenta, si sigue gustándole la música, sus guitarristas de jazz preferidos…

 

(Fuente: EFEEME

 

Pincha aquí para acceder a la web de Keith Richards.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya disponible, en papel y on line

20120921000746-70cs.jpg


 

20/09/2012 18:14:27

 

Ya está disponible, en papel y on line (www.temas.cult.cu), el número 70 de la revista Temas dedicado a «Democracia y sociedad».


La presente entrega incluye textos como «Para cambiar el mundo: derecho educacional y contrahegemonía», del investigador Rolando González Patricio, «Visiones sobre el socialismo que guían los cambios actuales en Cuba», de Camila Piñeiro y «La participación ciudadana en el Estado cubano», de Julio César Guanche.

 

La revista incluye también los trabajos galardonados en el Premio Temas de Ensayo 2011, el panel de discusión «USB: el consumo audiovisual informal», realizado en el habitual espacio Último Jueves, así como varias reseñas de libros de importantes intelecuales cubanos como Graziella Pogolotti y Fernando Martínez Heredia.

Número 70 abril-junio de 2012  

Para cambiar el mundo: derecho educacional y
contrahegemonía

Rolando González Patricio

Derecho, Estado y propiedad. La libertad
republicana contra la concepción liberal del
Estado

Luis Alegre Zahonero, Carlos Fernández Liria y
Daniel Iraberri Pérez

El Derecho frente a la protesta social
Roberto Gargarella

Empoderamiento, democracia directa y nuevo
constitucionalismo en América Latina

Joanna González Quevedo

¿La renta básica es (o no) justa? Sobre
liberalismos y republicanismos

Daniel Raventós

Visiones sobre el socialismo que guían los cambios
actuales en Cuba

Camila Piñeiro Harnecker

Género y poder: un estudio de campo en
cooperativas rurales

Maribel Almaguer Rondón y Ana Lidia Torres
Armenteros


Raza y Revolución: parejas interraciales y cambio
generacional

Nadine Fernández

La participación ciudadana en el Estado cubano
Julio César Guanche

USB: el consumo audiovisual informal
Benigno Iglesias, Cecilia Linares, Mario
Masvidal, Irina Pacheco y Rafael Hernández


Vanguardismo y antivanguardismo en Jorge Mañach
Rigoberto Segreo Ricardo

La categoría leninista Capitalismo Monopolista de
Estado: una mirada actual

Vicente E. Escandell Sosa

Ediciones El Puente y dinámicas raciales de los
años 60: un capítulo olvidado de la historia
literaria cubana

María Isabel Alfonso

El cuarto tiempo de la memoria
Margarita Mateo Palmer

Ramón Yendía: viaje al fondo de su noche
Sergio Chaple

La melancolía de la ruina: un espacio de redención
en Walter Benjamin

Zulai Macías Osorno

La transición socialista desde la perspectiva del
Che

Ángeles Diez Rodríguez

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por sobre la derrota, el valor humano

20120921224329-guerrilleros.jpg

 

21/09/2012 16:41:33

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

En las primeras semanas de septiembre el general René Barrientos anunció una recompensa de 50 millones de pesos bolivianos (4,200 dólares) por la captura del Che, vivo o muerto. Para conseguir su objetivo dispondría de 3,000 soldados, bien armados y entrenados.

 

El 26 de ese mes el grupo guerrillero de la vanguardia llega al Abra del Picacho, caserío de unos 114 habitantes, a  2,280 metros sobre el nivel del mar. En camino hacia Jagüey pasaron por La Higuera. La ruta —escasa de vegetación— los obliga a utilizar los accidentes del terreno para no ser vistos. Como a la media hora de marcha se escuchan disparos concentrados.

Coco (Roberto Peredo Leigue), Miguel (Manuel Hernández Osorio) y Julio (Mario Gutiérrez Ardaya), casi coronando el firme de la quebrada del Batán, caen de lleno en la emboscada. Miguel muere al instante, Coco y Julio, aunque heridos, pueden moverse. Julio trata de llegar hasta una cerca de piedras, pero nuevos disparos tronchan su vida. Coco cae rematado por dos proyectiles que frustran el auxilio dado por sus compañeros, mientras el Che, Pacho (Alberto Fernández Montes de Oca), y Urbano (Leonardo Tamayo Núñez) contienen el avance del ejército para que el resto de la tropa organice la defensa.

El Che, con una sola palabra, califica lo ocurrido: «Derrota». El resto de las anotaciones en su diario se muestra rica en detalles:

«Llegamos al alba a Picacho donde todo el mundo estaba de fiesta […] los campesinos nos trataron muy bien y seguimos sin demasiados temores, a pesar de que Ovando había asegurado mi captura de un momento a otro. Al llegar a la Higuera, todo cambió; habían desaparecido los hombres y sólo alguna que otra mujer había. Coco fue a casa del telegrafista, pues hay teléfono y trajo una comunicación del día 22 en el que el Subprefecto de Valle Grande comunica al corregidor que se tienen noticias de la presencia guerrillera en la zona y cualquier noticia debe comunicarse a V.G. donde pagarán los gastos; el hombre había huido, pero la mujer aseguró que hoy no se había hablado porque en el próximo pueblo, Jagüey, están de fiesta.

«A las 13 salió la vanguardia para tratar de llegar a Jagüey y allí

tomar una decisión sobre las mulas y el Médico [Octavio de la Concepción de la Pedraja]. Cuando salí hacia la cima de la loma, 13.30 aproximadamente, los disparos desde todo el firme anunciaron que los nuestros habían caído en una emboscada. Organicé la defensa en el pobladito, para esperar a los sobrevivientes y di como salida un camino que sale al Río Grande. A los pocos momentos llegaba Benigno [Dariel Alarcón Ramírez] herido y luego Aniceto [Aniceto Reinaga Gordillo] y Pablito [Francisco Huanca Flores], con un pie en malas condiciones; Miguel, Coco y Julio habían caído y Camba [Orlando Jiménez Bazán] desapareció dejando su mochila.

«Rápidamente la retaguardia avanzó por el camino y yo la seguí, llevando aún las dos mulas; los de atrás recibieron el fuego muy cerca y se retrasaron e Inti perdió contacto. Luego de esperarlo media hora en una emboscadita y de haber recibido más fuego desde la loma, decidimos dejarlo, pero al poco rato nos alcanzó. En ese momento vimos que León [Antonio Rodríguez Flores] había desaparecido e Inti comunicó que había visto su mochila por el cañado por donde tuvo que salir; nosotros vimos un hombre que caminaba aceleradamente por un cañón y sacamos la conclusión de que era él. Para tratar de despistar, soltamos las mulas cañón abajo y nosotros seguimos por un cañoncito que luego tenía agua amarga, durmiendo a las 12, pues era imposible avanzar».

El día 27  Che reflexiona sobre las bajas: « Nuestrasbajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable».

COCO, UNA GARANTÍA EN TODO SENTIDO

Roberto Peredo Leigue nació el 23 de mayo de 193, en Cochabamba, capital del departamento de igual nombre. Mucho influyeron las experiencias contadas por el padre periodista en los hermanos Coco e Inti.

Tenía solo 16 años, cuando conoció los rigores de la prisión acusado de repartir el periódico del Partido Comunista boliviano en El Beni. Tres años después lo detuvieron en Cochabamba por transportar un arma en su maleta de viaje.

Delgado y de estatura mediana, su cuerpo y carácter se forjan mientras transporta ganado por las corrientes fluviales del país y caza caimanes en el río Mamoré, entre los indios relegados a la pobreza y la ignorancia. También trabaja en una librería y más tarde como chofer de alquiler.

«Traía compañeros a comer al apartamentito que habitábamos y les daba hasta la poca ropa que tenía. No éramos ricos, vivíamos de mi sueldo de maestra y lo que él ganaba con el automóvil, pero siempre había un lugarcito para atender a los camaradas. No había estudiado música, pero tocaba muy bien la guitarra y el acordeón», relató en 1996 Mireya Echazú, su esposa y madre de sus hijos Roberto, Katya y Yuri. Adoraba a su familia, pero sin sobreponerla al deber.

Con entrega total colabora en la creación del Ejército de Liberación Nacional de Perú y en la integración del Ejército Guerrillero del Pueblo, en Salta, Argentina, encabezado por Jorge Ricardo Massetti.

En 1964, Inti logra que la dirección del Partido apruebe la creación de una comisión militar que él encabezará y de la cual será un efectivo colaborador a la hora de seleccionar los cuadros que recibirán instrucción militar.

Viaja a Cuba y Europa para contactar con estudiantes a quienes trasmite sus ideas sobre la necesidad de la lucha armada. En mayo de 1966 José María Martínez Tamayo (Ricardo o Papi) le pide su colaboración para iniciar los preparativos del foco guerrillero en Bolivia. Comienza entonces un incansable ir y venir por el país en su misión de proveer los medios necesarios para la lucha y comprar las fincas que en un futuro servirán como campamento.

La última vez que la esposa lo ve, Coco había ido a La Paz con el propósito de hacer contacto con la vacilante dirección del Partido Comunista, encuentro frustrado con dilaciones y falsas promesas, a las cuales el joven de 27 años responde con su actitud decidida de integrar definitivamente las fuerzas insurgentes bajo el mando del comandante Ernesto Guevara.

Asignado al grupo de la Vanguardia, todos reconocen sus dotes de líder. Junto a Inti, es el encargado de establecer contacto con los pobladores que encuentran a su paso.

Coco fue el segundo jefe en la acción de la toma del poblado de Samaipata, considerada una de las operaciones más audaces de la columna insurgente por el impacto causado en la opinión pública.

El Che lo evalúa individualmente en cuatro ocasiones: «27/2/67- tres meses= Incorporación formal porque está en los trabajos de abastecimiento y ahora en la finca. No se puede hablar de él como combatiente. 27/5/67- 6 meses- Bueno: Ha pasado las pruebas requeridas con amplio margen y se está desarrollando como guerrillero. 27/8/67- 9 meses- Muy bueno: se está desarrollando como gran combatiente y futuro gran cuadro revolucionario. 26/9/67- Muere en la sorpresa de la Higuera, junto con Inti los mejores proyectos bolivianos. Era una garantía en todo sentido, arrojado en el combate y de una alta moral. La pérdida más grave luego de la de Rolando».

UN PILAR DE LA SEGURIDAD EN LA TROPA

Manuel Hernández Osorio (Miguel) nació el 17 de marzo de 1931, en la finca El Diamante, barrio Santa Rita, Jiguaní, Oriente. Hijo de Manuel, natural de Tenerife, España, y Juana, una mulata que parió ocho muchachos.

Su madre —ya fallecida— al recordarlo en una entrevista, lo catalogó «lo más bellaco que había en gente». Para él todas las maldades eran buenas, de ahí que Juana pudiera pasarse un día entero hablando de sus bromas y ocurrencias».

Manuel estudió solamente hasta el quinto grado. A los entonces 11 años se vio obligado a arar la tierra para poder ayudar a la familia Su gran fortaleza física le permitió trabajar en las minas de Charco Redondo acarreando mineral —por los profundos y peligrosos túneles— durante dos turnos seguidos.

Con 23 años ha palpado la explotación y la injusticia a que es sometido tanto el pequeño campesino, como el obrero agrícola o el minero. Comprende la necesidad de luchar por cambiar la situación, agravada por los abusos de la dictadura. Como integrante de M-26-7 acopia dinamita que guarda en casa de la novia para emplearla en sabotajes.

En las nacientes fuerzas revolucionarias Manuel se convierte en soldado: Pino del Agua, El Gaviro, Manzanillo, San Ramón, Arroyón, Las Mercedes y Vegas de Jibacoa constituyen escenarios de combates donde prueba la bravura y gana los grados de teniente. Acompaña al Che durante la invasión, y en los llanos de Camagüey alcanza los grados de capitán con los cuales asume la punta de vanguardia, responsabilidad que volverá a sumir nueve años después en la selva boliviana. Al triunfar la Revolución contrae matrimonio con Elvira Victoria. De esa unión nacerán Manolito, Jorge y Maritza.

El 27 de noviembre se integra a la guerrilla. Es el explorador por excelencia. Nada lo detiene a la hora de hacer una emboscada, entablar combate o romper monte. (El Che lo llama —junto a Urbano (Leonardo Tamayo Núñez)— «mis obras públicas»).

Cuatro veces, en su cuaderno de tapa verde,  el Guerrillero Heroico lo evalúa individualmente:

«27/2/67- tres meses: Muy bien. Su aliento, su buen humor constante frente a cualquier contratiempo y su ecuanimidad, son un freno a las intemperancias de Marcos. Es segundo al mando de la vanguardia. 27/5/67: 6 meses: Bueno, pero decrecido físicamente. Se hizo cargo de la vanguardia en sustitución de Marcos pero no tiene don de mando y no mantiene la disciplina. 27/8/67: 9 meses - Muy bueno. No tiene el don de mando y la inteligencia necesarios para ser un buen jefe, pero su espíritu está retemplado y es un pilar de permanente seguridad en la tropa. 26/9/67. Muere en la sorpresa de La Higuera. Fue un gran combatiente y un espíritu ejemplar. Una gran pérdida».

UN FUTURO GRAN CUADRO

Mario Gutiérrez Ardaya (Julio) nació el 22 de mayo de 1939, en el pueblo de Sachojere, cerca de Trinidad, en el departamento de El Beni, Bolivia, en el seno de una familia pobre, a pesar de lo cual terminó sus estudios secundarios y entró en la Universidad en 1957.

Militante de la Juventud Comunista Boliviana, desde un principio ocupó cargos de responsabilidad en la Confederación Universitaria Boliviana en su región y después en la Universidad Mayor de San Andrés en la capital. En 1958 fue elegido secretario general de su organización en el transcurso del segundo Congreso Nacional de Dirigentes Universitarios.

En 1960 abandona sus estudios para ayudar a la familia y retornar a su ciudad natal, donde fue inmediatamente elegido dirigente sindical. Viene a Cuba, donde se gradúa como médico y recibe además entrenamiento militar.

Elías Gutiérrez, su padre, siempre hacía referencia a las cartas en las que Julio relataba sus progresos en los estudios de Medicina y acerca del trabajo voluntario.

A inicios de febrero de 1967 partió de Cuba junto a otros dos compañeros. El 17 de febrero deja la casa paterna con el pretexto de continuar estudios de especialización en la Unión Soviética.

No confía a la familia su verdadero propósito, ya que podría comprometer la misión y a su hermano Elías, oficial del ejército boliviano, quien al enterarse por la prensa de la participación de Mario en la guerrilla sufriría la gran contradicción de encontrarse en bandos antagónicos.

De su actitud humanitaria al curar a los soldados heridos durante los combates sostenidos por la guerrilla dará cuenta el supuesto periodista inglés Andrew Roth —en realidad agente de la CIA— quien en un artículo titulado «Yo estuve en la guerrilla», publicado en la revista «Clarín Internacional»,  lo definió como «un excelente médico de El Beni que había hecho operaciones insuperables a los prisioneros heridos».

En mayo el Che realiza la primera evaluación del revolucionario que acaba de cumplir 28 años: «26/5/67- tres meses- Muy Bueno. Aunque le falta una verdadera prueba de fuego, su espíritu es muy elevado y es otro de los hombres ejemplo de la guerrilla». Luego, otras dos: «26/8/67-6 meses- Muy bueno, ya pasó por algunas pruebas difíciles y, aunque le falta controlarse más, su actuación fue satisfactoria y su espíritu está siempre en alto. Voluntario para ir a buscar mis medicinas. 26/9/67 Muere en la sorpresa de la Higuera. Era médico recién graduado, brilló como combatiente ejemplar, sobre todo por su calor humano y su entusiasmo contagioso. Otra gran pérdida de un futuro gran cuadro revolucionario.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nace en Villa Clara calabaza gigante

20120921225113-calabaza-cubana-gigante.jpg

 

21/09/2012 16:56:05

 

Por Mercedes Rodríguez García/ Foto: Ramón Barreras Valdés

 

 

Una calabaza de 71 libras de peso, recogida en la finca La Nigua, localidad de Hatillo, a 11 kilómetros de Santa Clara, provincia Villa Clara, puede considerarse entre las más grande reportadas en Cuba, desde 2006 a la fecha.

 

Con 60 cm de altura y 121cm de diámetro en su parte más ancha, esta cucurbitácea forma parte de la cosecha del pequeño agricultor Jorge Luis Cruz Conde. De acuerdo con la tabla ideal de peso y talla humanos, su peso equivale al de un niño de 10 años de edad, y su talla, a uno de tres meses de nacido.

Creció oculta entre la yerba y, pese a su tamaño, no la detectó hasta que tropezó con ella: «No escogí las semillas por sus condiciones genéticas, ni variedad específica, las había de todo tipo; pero la humedad  constante y calidad de la tierra, con gran cantidad de materia orgánica, debe haber favorecido el desarrollo»,expresó con certeza absoluta Jorge Luis, campesino de 48 años.

Cuba posee tradición en la cosecha de grandes calabazas. Una de estas, con 84 libras, 67 centímetros de largo y 1,25 de diámetro, lograda en una finca cercana al río Agabama, en la provincia espirituana. Otros ejemplares dieron de qué hablar con 57 libras en la región de Piedra Redonda, Holguín, y con 46 libras y más de un metro de largo en el Reparto Siboney, en el municipio capitalino de Playa, en 2006.

Las calabazas de mayores dimensiones crecieron en Isla de la Juventud (130 libras) y Sancti Spítirus (112 libras). Una de mil 806 libras, en el estado de Wisconsin, EEUU, entró en el Libro Guinness como el ejemplar más grande del mundo.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sistema de satélite chino comunicará a Nicaragua

20120924200048-satelite-chino-en-nicaragua.jpg

 

24/09/2012 14:04:10

 

El Instituto de Telecomunicaciones (Tercor) y la firma La Gran Muralla acordaron lanzar un nuevo satélite que comunicar mejor y a menor costo a Nicaragua Nicaragua prevé concluir en octubre próximo las negociaciones que sostiene con una empresa de China para adquirir un satélite con un costo de unos 0 millones.

 

El Instituto de Telecomunicaciones (Tercor) y la firma La Gran Muralla acordaron lanzar el satélite en el año 2016 para abaratar los costos de los servicios en el país centroamericano.

 El vicepresidente de la compañía, He Xing, dijo que prevén construir dos estaciones terrestres y capacitar a personal nicaragüense para el uso de la tecnología «de tercera generación».

El satélite chino tendrá capacidad para «prestar un mejor servicio de telefonía básica» y televisión a la región centroamericana, Panamá, México y el Caribe.

El proyecto ampliaría el servicio de telecomunicación en el 95 por ciento del territorio nacional, incluyendo zonas rurales alejadas que hoy carecen de telefonía móvil y convencional.
 

La Gran Muralla ha puesto en órbita cuatro satélites a clientes internacionales, incluido Venezuela y Bolivia, hasta junio de 2012, según informaciones de la compañía. 


(Fuente: Notimex )

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Almodóvar celebra los 61 con «Los amantes pasajeros»


 

24/09/2012 14:21:29

 

Pedro Almodóvar finalizó la filmación de «Los amantes pasajeros», cinta con la que volvió a la comedia desenfadada. (Vídeo)


El director de cine, Pedro Almodóvar, famoso por la película «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), festejará hoy 61 años de vida, tras concluir la filmación de «Los amantes pasajeros», cinta con la que volvió a la comedia desenfadada.

La película contará la historia de un grupo de pasajeros que viajan en avión a Ciudad de México. Sin embargo, un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de ahí que saquen a relucir diversos aspectos de sus vidas.

El filme empezó su rodaje el pasado 9 de julio, y es estelarizada por Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth y Blanca Suárez.

Asimismo, Miguel Angel Silvestre, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Willy Toledo, José Luis Torrijo y Laya Martí también forman parte del reparto con actuaciones especiales de Penélope Cruz, Antonio Banderas, Carmen Machi y Paz Vega.

Pedro Almodóvar Caballero, quien ha hecho pequeñas apariciones como actor en películas como «Tatuaje», de Gregori Baquet (1999) y «En la cama con Madonna», de Alek Keshishian (1991), entre otras; nació el 24 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real, España.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

África: el bloqueo de EE.UU. sobre Cuba es «criminal e ilegal»

20120925182105-image-preview.jpg


25/09/2012 12:27:52

 

Como «criminal e ilegal»fue calificado el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba por más de medio siglo y que le ha causado pérdidas multimillonarias a la nación caribeña. 

 

El adjetivo fue empleado durante el IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba, que concluyó ayer en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía) y cuya resolución final no sólo planteó una enérgica condena sobre el bloqueo, sino con toda la política exterior impartida desde EE.UU. hacia el país antillano. 

Según las 129 delegaciones participantes en el evento, el bloqueo contra Cuba es una medida ilegal, que además «persigue doblegar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, como modo de obstaculizar su determinación de avanzar en el desarrollo de su sistema económico y social», citó el texto. 

Con esta posición, el documento también solicita al Gobierno presidido por Barack Obama que «haga honor a su condición de Premio Nobel de la Paz» y ponga fin a la «injusticia que se comete con los cinco antiterroristas cubanos» arrestados en territorio estadounidense hace más de 14 años. 

«Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente la sistemática violación de los derechos humanos que se comete contra Los Cinco —como se les conoce internacionalmente— y sus familiares, y que saque a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo», agregaron.

 

(Fuente: telesurtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ordena Sebatián Piñera cierre del diario La Nación

20120925193303-cierre-de-la-nacion.jpg


 25/09/2012 13:38:05

 

Tras 95 años de periodismo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ordenó el cierre del diario La Nación, medio de comunicación con mayoría accionaria del Estado. Piñera emitió un decreto con el cual no están de acuerdo la minoría de accionistas privados del periódico; los trabajadores de La Nación interpusieron un recurso legal en los Tribunales para tratar de impedir este cierre. 

 

La junta de accionistas del diario La Nación decidió este lunes cerrar la publicación, medida que dejará a unos 117 trabajadores sin empleo. La medida es rechazada por socios privados minoritarios, sindicatos de periodistas, organizaciones sociales y parlamentarios

La junta de accionistas del diario chileno La Nación, con el apoyo de los representantes del Estado que posee un 70 por ciento de las acciones, decidió este lunes cerrar y liquidar los bienes del medio como lo había recomendado del Gobierno de Sebastián Piñera. 

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que en la mañana de este lunes tuvo lugar una junta extraordinaria de accionistas de La Nación, en la que los representantes del Estado fueron los únicos que votaron por el cierre del medio. 

«Los privados no están de acuerdo con la decisión, pero tienen la minorías de las acciones por lo tando el medio se cerraría», agregó. 

Para evitar el cierre, representantes de los 117 trabajadores del diario presentarton en horas del mediodía un recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Santiago y pidieron frenar la decisión del directorio. 

El abogado Boris Paredes indicó que la junta de accionistas fue ilegal, por lo que «se está afectando la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad que tienen los trabajadores que deriva de sus contratos de trabajo». 

Por su parte, el parlamentario Hugo Gutiérrez, manifestó que solicitará al Gobierno que explique la decisión de cerrar La Nación ante una sesión especial de la Cámara de Diputados. 

«La ciudadanía quiere enterarse de cuál es el motivo, la razón y yo creo que eso tiene que ir a explicarlo el mismo Chadwick (ministro Secretario General de Gobierno) y para eso vamos a pedir una sesión especial», dijo Gutiérrez.

Tras la junta de accionistas, Andrés Chadwick expresó que «como Gobierno pensamos que lo mejor es no tener medios de comunicación a cuales influir en sus líneas editoriales o líneas informativas».

Añadió que «durante 20 años hemos visto un diario La Nación que ha estado siempre bajo la subordinación o la tendencia de ser utilizado bajo los gobiernos de turno, y creemos que eso no es conveniente». 

La periodista de teleSUR, Beatriz Michell, recordó que el 95 por ciento del mercado de los medios escritos en Chile está en manos de grandes conglomerados como Copesa y El Mercurio, que se rigen por los intereses de las grandes empresas. 

En tal sentido señaló que «el único medio que podía garantizar el pluralismo de la información en Chile era justamente La Nación, que al ser un medio público no dependía del mercado ni la publicidad». 

El diario La Nación, que actualmente sólo existe en versión para internet, dejó de ser publicado en papel en diciembre pasado, luego de un recorte de ingresos que supuso la decisión de retirarle a la editora la publicación del Diario Oficial, dispuesta por el presidente Sebastián Piñera.

 

 

(Fuentes: teleSUR-Telam-LaTercera-Efe/sa-YIB)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google Maps no puede encontrar a Dios

20120925201822-google-maps-dios.jpg


25/09/2012 14:24:19

 

Ahora hay que vivir mirando al cielo porque poco queda por ver en la tierra. De ahí que trasnochados navegantes «internetianos» aseguran que Google Maps «encontró a Dios». 

 

Según la irracional información que recorre las redes sociales, el servicio de mapas del gigante de las búsquedas muestra una extraña imagen que, si se activa el modo de visualización fotográfica se observa en el cielo una mancha que podría interpretarse como alguien con el brazo derecho extendido hacia arriba. 

¡Vaya tontería!, simple publicidad que me suena a algo así: «Goggle Maps, tan potente y poderoso que puede dar con Dios». Me resulta más lógico pensar que haya sido Dios el que utilizó el potente servicio satelital para ver de cerca como la Tierra que él creó parece ir llegando a su fin». Y que me perdone el Todopoderoso Señor de las Alturas…

 

(Fuente: El Nuevo Diario)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya es tiempo de mi tiempo

20120925220700-abueladeverano1t1-3c0805m09.jpg


25/09/2012 16:08:22

 

Esta croniquilla me lo envió por e-mail una amiga, por lo mucho que conversamos de nuestras edades y lo poco que nos ocupamos de nosotras mismas, cuando debiera suceder todo lo contrario. Me gustó y le hice algunos retoques de modo que no supiera tanto a nosotras mismas, una en Cuba y la otra en Estados Unidos. Y aunque no lo suscriba el 100% (aún me mantengo trabajando), puede que al cabo del tiempo, ya jubilada, lo acepté en su totalidad. Aquí se los dejo… 

 

Pertenezco a la generación que tenía un solo mandato. Debíamos ser y así lo intentamos: las mejores hijas, las mejores esposas —amantes, las mejores madres, las mejores profesionales, etc.— Y ahora, que ya hice todas esas cosas lo mejor que pude, no siempre tengo ganas de cuidar nietos, ni de escuchar los problemas de los demás, y me gusta estar sola, mirar películas o no hacer nada... Ya demostré, acabadamente, quien soy como persona. 

Lo que me queda de vida, intento que sea mío, disfrutándolo con lo que me venga en ganas: leyendo, viendo vídeos, tomando café, haciendo lo que me plazca, así sea estar durmiendo una semana. ¿Se entiende?

Me he dado cuenta que por más que los demás nos amen mucho y seamos importantes para ellos, todos seguirán viviendo cuando no estemos. Por eso ya es tiempo de nuestro tiempo, y de dejar de rendir examen en tantos roles con que la vida nos puso a prueba. No pienso dar más examen de nada, y eso incluye a todos. 

Las de mi edad, criamos hijos, trabajamos, cuidamos padres, estuvimos presentes cada vez que alguien nos necesitó. ¿Acaso después nos van a hacer un monumento donde diga: «a una luchadora, un ser ejemplar y virtuoso»? 

Seguro que no. Y si de casualidad lo hicieran... ¡Estaremos bajo tierra! Somos una generación que rompió estereotipos, allanamos el camino a los que vinieron después. 

Por librar tantas batallas en soledad hemos sufrido tanto cada una de nosotras. Por distintas razones. Por eso ya es hora de que empecemos a relajarnos y a divertirnos más. ¡No saben lo bien que se siente!

Muchas veces me planteo qué rápido pasó la vida, distraída como estaba, haciendo mil cosas. También me pregunto ¿cuánto nos queda de vida? No lo sabemos, por suerte nadie lo sabe. 

¿Algo cambiará en quienes nos quieren, cuando nos vayamos? No, la vida seguirá igual en nuestra ausencia y hasta tal vez dirán: «la vieja estaba un poco loca el último tiempo». Pero nosotras felices igual... porque ya no escucharemos.

Cuídense, no se repriman, aprendan a decir NO cuando quieran decir NO. Si es necesario y siempre para bien de nuestra salud mental, aprendan a mandar lejos a la gente que no sirve para nada. (Eso sí, con elegancia). 

Ya es hora de discernir a quien le hace bien mi amistad, mi cariño, mi compañía y quien me busca sólo para llenar su aburrimiento, descargar su neurosis o hacerle un servicio. La vida está llena de gente egoísta que solo se satisface a si misma usando a los demás de distintas maneras y para diferentes propósitos. 

Huyamos de esos vampiros que nos roban la energía para seguir subsistiendo, y juntémonos, cada vez que podamos, con aquellos que nos hacen reír. Practiquemos nuestra merecida libertad, ya sea quedándonos en la cama todo un día, viendo por TV lo que se nos ocurra, leyendo poesía, biografías interesantes o simples revistas del corazón. 

Qué placer caminar sin apuro ni rumbo fijo, y detenernos en cualquier lugar que nos llame la atención. Por favor, visitemos más seguido a las amigas positivas, vayamos a lugares nuevos, escuchemos más música, animémonos a pintar, a hacer manualidades, yoga, meditación, canto, salsa, idiomas, jardinería… ¡lo que más nos guste! Todo sirve y es válido para hacernos sentir bien. Vivamos en plenitud.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gana prestigio internacional ron Mulata fabricado en Villa Clara

20120929002025-img-0497.jpg

 

28/09/2012 18:18:02

 

En un largo camino que va desde los campos de caña a la destilería del central Heriberto Duquesne, el ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata en la primera edición del Concurso de Cata de Ron, efectuado este año en Madrid, España. El evento reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países, a un lado y otro del Atlántico.


El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara, exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

Como parte del I Festival Internacional del Ron Madrid 2012, el certamen reunió a los mejores especialistas, maestros roneros, empresarios del sector e invitados relevantes del mundo del cine, la televisión, del deporte y los espectáculos, curiosidades por conocer rones de todos los lugares del mundo, que aportaron reconocidas marcas, entre ellas Matusalén, Flor de caña, Viejo de Caldas, Diplomático, Don Q, Clement, Legendario, Arecha y Habana Club.

«Este premio constituye un gran primer paso de un colectivo laboral empeñado en presentar al mundo un ron genuino para evitar que marcas y patentes que se presentan como cubanas —sin serlo— copen el mercado mundial», expresaron a esta redactora, Lino Pérez Rodríguez y Bárbara Pérez Pernús, ingenieros químicos creadores de la espirtuosa bebida.

De la fábrica remediana de rones Heriberto Duquesne salen cada año 450 mil cajas de la marca Mulata, surtido que comprende las calidades Silver Dray, Palma Superior, Añejo Blanco, Carta Blanca, y Añejos Reserva, 5, 7,12 y 15 años. (Texto y foto: Mercedes Rodríguez García)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.

contador de visitas html

<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified
DocumentalesDocumental

39 Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano en La Habana.
Del 8 hasta el domingo 17 de
diciembre 2017.


Humoriscafis
Por Martirena








Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com








Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next