&wid Octubre 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Muchas Felicidades por el Día de Orula

20121004231316-orula-480.jpg

 

04/10/2012 17:18:18


En nombre de los Sacerdotes de Ifá y de Osha del Ilé Osha Adé Yerí y del Proyecto Orunmila. Hoy es uno de los día más importantes de Osha-Ifá, Testigo de la creación, símbolo de humildad, bondad y paciencia, con la cual se convirtió en el único Orisha capaz de variar los designios de Ikú. Orunmila: Orisha Rector del Oráculo de Ifá.

Que Ifá como irradiación inmensa de sabiduría y conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, el pensar humano y sobre el hombre, te colme de su sapiencia y humildad, mediante el mensaje que hace llegar a los humanos a través de Orunmila, para que cada día comprendas mejor tu vida, la esencia humana y a tus semejantes, y así alcances paz interior y satisfacciones con el mundo que nos rodea y dispongas de fuerzas para marchar hacia el desarrollo espiritual y evolución material de tu persona.

Orunmila Iboru, Orunmila Igboya, Orunmila Igboshe.
 
Atentamente,

Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí
Director del Proyecto Orunmila


Proyecto Orunmila
Libros y Documentos de Osha-Ifá
www.proyecto-orunmila.org

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A debate debilidades que impiden el buen periodismo

20121004232633-asamableas-delegaciones-de-base-upec.jpg

 

04/10/2012 17:33:54

 

Las asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se realizan con éxito en todas las 13 provincias de la isla, con la certeza de que estas reuniones constituyen el primer eslabón para que los criterios de los profesionales del sector lleguen al esperado cónclave nacional, a celebrarse el 15 de junio de 2013.

 

Sobre la base de un informe exhaustivo que reflejó las debilidades en el quehacer diario, los afiliados de la delegación de Televisión Avileña iniciaron el debate de los problemas que atentan hoy contra el mejor ejercicio del periodismo y junto a directivos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la UPEC de todas las instancias del país, analizaron sus logros y deficiencias a lo largo de cinco años de trabajo.

Acerca del tema de la superación los participantes apuntaron la necesidad de darle connotación no solo a los cursos que se brindan en el instituto internacional de periodismo José martí, refirieron también que son de igual importancia los que se planifican como parte del plan de acciones de capacitación en la delegación de base, los que permiten darle solución a las verdaderas necesidades del medio para lograr un producto audiovisual con mayor calidad en pos de la consolidación profesional del sector.

La membresía expuso en dialogo franco y sin contemplaciones las dificultades existentes para hacer un periodismo a tono con el llamado realizado tanto por el VI Congreso como por la Primera Conferencia Nacional del Partido debido a las trabas que subsisten en las relaciones con las fuentes y que atentan contra la calidad de los espacios informativos, especialmente los de opinión por la certeza del mensaje que debemos trasmitir a la población y al mundo.

El empeño del colectivo para imponerse a las limitaciones materiales por el consabido deterioro de la técnica en los canales de televisión provinciales y municipales, fueron también temas tratados en la cita por lo que trae aparejado en materia de incremento de la eficiencia y productividad de los profesionales.

La directiva de la delegación de base de Television Avileña recientemente fue renovada por ello y como voto de confianza por el trabajo realizado hasta ahora se consideró la ratificación de sus integrantes, encabezados por el periodista Néstor Labrada, con una vasta experiencia como reportero y director en el medio televisivo, a la vez se eligieron candidatos a formar parte de distintas instancias de dirección y funcionamiento de la organización hasta el nivel nacional.

 

(Fuente: tvavila / Iliana Delgado Bringas)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciencias Penales: evasión fiscal y corrupción en Cuba

20121004234831-ciencias-penales-foro.jpg

 

04/10/2012 17:54:55   

 

La evasión fiscal en Cuba, el papel de la Fiscalía General de la República en el enfrentamiento a la corrupción administrativa serán algunos de los temas a debatir en la jornada final del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012.

 

Los delegados a la cita —inaugurada el martes pasado en el capitalino Palacio de Convenciones— también analizarán entre otros fenómenos dentro del campo de lo penal, las dificultades en el desarrollo de las investigaciones en los hechos de corrupción y la trata de personas en función de la prostitución en Latinoamérica.

En el cónclave, el jefe del Departamento de Cooperación Operacional de la Policía Nacional Revolucionaria, Yoandry González, mostró elementos que avalan el éxito de Cuba en la lucha contra el narcotráfico.

González explicó que el sistema de enfrentamiento del Ministerio del Interior de Cuba con la participación las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Aduana General del República reportó 135 hechos relacionados con el narcotráfico y fueron asegurados mil 644 kilogramos durante el primer semestre de 2012.

De ese total mil 641 kilogramos fueron de marihuana y 2,76 de aceite de hachís, precisó González, quien subrayó que durante el 2011 y el primer semestre de 2012 se apreció un incremento del tráfico internacional que se ejecuta desde Jamaica hacia Bahamas con destino a Estados Unidos, el pimer mercado y consumidor de narcóticos en el mundo.

A despecho de la situación, no se observaron cambios en el panorama interno en cuanto al tráfico y consumo de drogas, aseguró el teniente coronel al referirse al escenario de Cuba, país que no es productor, tránsito o destino importante de estupefacientes, pero su ubicación geográfica lo obligan a permanecer alerta ante el flagelo.

Para introducir drogas a la nación antillana se utilizan diversos enmascaramientos como el calzado femenino, velas, artículos de aseo, alimentos, bicicletas e ingeridas en el tracto digestivo, entre otros, explicó el experto.

El incremento de operaciones hacia Cuba por este canal se asocia en lo fundamental a los altos precios de la comercialización de la droga en el ámbito interno, muy superiores a los existentes en los restantes países del área y el interés de traficantes extranjeros y de cubanos radicados en el exterior de explorar nuevos mercados potenciales tras la saturación de los tradicionales.

 

(Fuente: PL/ Joel Michel Varona)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Polo turístico de Trinidadentre los más demandados

20121004235253-trinidad-cuba.jpg


04/10/2012 17:58:43

 

El polo turístico Trinidad-Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, se consolida entre los más demandados aquí por viajeros de Canadá, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, aseguran hoy especialistas del sector.


Las instalaciones de esas dos villas, la primera Patrimonio Cultural de la Humanidad y la segunda Monumento Nacional, han recibido en lo que va de este año más de 120 mil visitantes.

Según Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo en el territorio, esta cifra significa un incremento de casi un ocho por ciento en comparación con igual etapa del año precedente.

El directivo destacó las bondades del producto espirituano, donde convergen el turismo de sol y playa, naturaleza e histórico-cultural.

Con vistas a crecer en instalaciones se construye el hotel Pansea, el segundo con la categoría Cinco Estrellas de la villa trinitaria.

La instalación, en pleno corazón del barrio La Popa, se ejecuta con capital mixto franco-cubano y dispondrá de 52 habitaciones de diferentes tipologías.

Al cierre de agosto Cuba llegó a los dos millones de visitantes, con 20 días de antelación frente a idéntico suceso en 2011, cifra que representó un alza del 5,3 por ciento en comparación con igual período del año precedente.

La mayor de Las Antillas tiene en el turismo a uno de los elementos más dinámicos de la economía, con aspiraciones de acercarse a los tres millones de vacacionistas al cierre de 2012.

 

(Fuente: PL / Raúl García Alvarez

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cine asiático: una cita con el terror en Sitges 2012

20121005170515-sitges.jpg


05/10/2012 10:52:28

 

 

Hasta el 14 de octubre Sitges se convierte en la capital del cine fantástico. En esta edición las nuevas formas conceptuales y formales de conjugar el universo fantástico son el denominador común de la selección final. Durante el festival se proyectarán 256 filmes y la programación incluye películas premiadas en los últimos festivales (Venecia, Toronto, Austin, Estrasburgo…).



El Festival Sitges 2012 cuenta con una importante presencia del mejor cine asiático y en concreto del cine surcoreano del que se proyectan 12 filmes en diferentes secciones.

En la Sección Oficial Fantàstic en Competición, destacan dos cintas coreanas muy esperadas. The Weight, de Jeon Kyu-hwan, una de las producciones asiáticas del año, con un universo poético lleno de dolor y belleza ambientado en una morgue, y Doomsday Book, con tres visiones del fin del mundo orquestadas por dos de los directores mejor considerados en Sitges, Kim Ji-woon y Yim Pil-sung.

También encontramos un thriller coreano, Nameless Gangster: Rules of the Time, de Yun Jong-bin, que nos muestra un retrato del país en la década de los ochenta.

La ganadora de la última Mostra de Venecia, Pieta, del también coreano Kim Ki-duk, tendrá su espacio en el Festival, una parábola moral extrema que nos devuelve la esencia del autor de La isla o Hierro 3.

Im Sang-soo, reconocido director de The Housemaid, presenta en Sitges The Taste of Money, un film estéticamente impecable lleno de sexo y dinero.

Los japoneses Takeshi Kitano y Takashi Miike, dos clásicos del cine asiático y del Festival, mostrarán sus últimas creaciones. El primero llega con Outrage Beyond, la historia de una venganza personal rodeada por una guerra entre familias rivales y la ofensiva de la ley contra el crimen organizado; el segundo deja volar su imaginación con un musical un tanto delirante de amores juveniles y peleas titulado For Love's Sake.

Dentro de la programación asiática de Sitges 2012, también destaca la presencia de títulos de primer nivel producidos o coproducidos en Hong-Kong: The Viral Factor, dirigida por Dante Lam, Motorway, dirigida por Pou-Soi Cheang, y la esperada Flying Swords of Dragon Gate, del reconocido realizador Tsui Hark. La proyección de estas tres películas cuenta con el soporte oficial de The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas.

Aunque el cine asiático lo encontraremos por toda la programación del festival, brilla especialmente en su sección propia, Casa Asia, que reúne un total de quince películas. Destaca Ace Attorney de Takashi Miike, que este año hace doblete en el Festival. Pero también encontraremos las propuestas indias de Anurag Kashyap, Gangs of Wasseypur I & II, cinco horas de metraje y odio entre familias que retratan la realidad sociocultural del país, y Don 2 de Farhan Akhtar, la secuela donde su protagonista se convierte en un antihéroe casi legendario que lucha contra el crimen organizado europeo.

Sadako 3D, de Tsutomu Hanabusa, The Thieves, de Choi Dong-hoon o The Great Magician son otros de los títulos que ofrece Casa Asia en esta edición.

En la sección Midnight X-Treme encontramos las proyecciones de los alocados films japoneses Dead Sushi o Gyo: Tokyo Fish Attack , en unas sesiones que prometen diversión y horror a partes iguales.

La Sección Anima’t de Sitges 2012 está dominada por Japón. Se puede ver el documental Animation Maestro Gisaburo , que repasa la importancia de uno de los padres fundadores de l’anime. Gisaburo también estará presente con la recuperación de su película Night on The Galactic Railroad, de 1985. The Life of Budori Gusuko o The Tale of Genji son dos de los títulos japoneses, de cariz más reflexivo, que se proyectarán en el marco de esta sección.

 

(Fuente:asiared)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China, un modelo que seduce, pero difícil de exportar

20121005172308-people-s-republic-of-china-orthographic-projection-.svg.png

 

05/10/2012 11:13:19

 

Entrevista a Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, autores del libro «La silenciosa conquista china», un recorrido por 25 países en desarrollo para descubrir la expansión del gigante asiático y su emergencia como potencia internacional.



Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, dos periodistas con amplia experiencia en China, realizan una extensa investigación que ha durado más de dos años recorriendo 25 países en el Asia Central, Sudeste Asiático, África, y América Latina, para dibujar un mapa de la «silenciosa», pero eficaz, expansión china en las economías emergentes a la búsqueda de materias primas y nuevos mercados.


Los autores reconocen que «China resulta sexy»; el éxito económico de los últimos 30 años es indiscutible y seduce, pero las generosas inversiones chinas también generan efectos secundarios de tipo económico, medioambiental o incluso geopolítico.

No querían hacer un libro más sobre la historia de China; lo plantearon mirando al futuro y analizando la relación de China con el mundo. El resultado es una obra, La silenciosa conquista china, que explica cómo los chinos ya están conquistando los países en desarrollo y nos prepara para la segunda fase: la irrupción de China en el mundo desarrollado, cada día más cercana, y de la que ya tenemos señales claras, que van desde la compra de deuda en la eurozona a la aparición de las primeras empresas punteras, como la tecnológica Huawei.


¿Os sorprendió la magnitud de la inversión y la presencia de China en los países emergentes? ¿Es mucho mayor de lo que pensabais?

Heriberto Araújo: Sí, nos sorprendió a los dos que fuera una cuestión tan global. Coges un avión, llegas a la República del Congo y en la capital, Kinshasa, constatas que hay una importante presencia china con inversiones estatales… pero después te vas a lo más recóndito del Congo y seguía ahí esa presencia china.

Juan Pablo Cardenal: Como los chinos son muy discretos en general y en sus relaciones de negocios en particular y como la oleada de inversiones llevada a cabo por la China oficial, por las empresas estatales, se está haciendo en muchos países que son dictaduras y ricos en recursos, no hacen mucha publicidad de sus operaciones.

«Pero cuando vas sobre el terreno, te das cuenta del despliegue de recursos de la China oficial por todo el mundo, bancos, empresas estatales... A ella le sigue la segunda oleada que es la del sector privado, que es igualmente alucinante.

«Son gente, en muchos casos emigrantes, que salen de China con la única intención de prosperar, que tienen un olfato para los negocios increíble, que están dispuestos a sacrificarse, que tienen un talento natural para bajar los costes, que se adaptan al medio como nadie y triunfan.

«Triunfan en países donde los occidentales o los demás países del mundo no se atreven a ir».

¿El éxito de la expansión de China por el mundo recae entonces también en el espíritu emprendedor y de sacrificio de sus emigrantes?

H: Sin duda, y hay otra cosa que es fundamental, la quanxi, la red de contactos que establecen los chinos.Creo que la capacidad de trabajo y sacrifico que tienen los chinos es algo de lo que nosotros en Occidente ya nos hemos olvidado.

«Hay una frase, que recogemos en el libro, de un chino que encontramos en el Congo, que nos dijo: los occidentales hacéis negocio con la idea de invertir un euro y ganar dos, nosotros invertimos un euro para ganar diez céntimos. Creo que eso resume muy bien su espíritu y que están dispuestos a meterse en todos los sectores.

«La emigración la ven como una autopista hacia la prosperidad. Esta prosperidad la podrían conseguir en su país, pero en China competirían con mucha más gente. En otros países, como el Congo por ejemplo, es un terreno virgen lleno de oportunidades».

¿China tiene estrategias diferentes según los continentes o los países en los que decide invertir?

J.: No hay una estrategia para cada país. Hay una estrategia general  que básicamente consiste en: necesitamos crecer al 8% y tenemos que garantizarnos el suministro de materias primas para que funcione «la fábrica del mundo».

¿Además de materias primas, la inversión de China en el exterior busca establecer otro tipo de relaciones?

H.:
También busca mercados en el mundo en desarrollo para vender sus productos.


«Pero en todo caso, hay una estrategia muy clara sobre cómo China aborda su relación con esos países y eso tiene que ver con la naturaleza de los países receptores.

«Cuanto más débil es el país receptor a nivel de instituciones, sociedad civil, democracia, gobierno… más capacidad tiene China para expandirse y, además, de una manera que en muchas ocasiones no es muy beneficiosa para los locales.

«Cuanta más capacidad tiene China de llevarse los recursos de una manera primaria, como por ejemplo en Birmania, donde extraen el jade de las minas y pasa inmediatamente la frontera para darle valor añadido y acabar en las joyerías de Hong Kong, más impacto tiene la llegada de China.

«En cambio, en los lugares donde la sociedad es más desarrollada y hay un sistema de contrapesos, la presencia de China es más comedida: por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica o, el caso más claro, el de Australia, donde Pekín tiene grandes intereses en el sector minero, pero está obligado a respetar las leyes».

La inversión china va acompañada también de sus trabajadores…

J.P.: China lo intenta siempre, otra cosa es que el país receptor lo acepte o no. Lo intenta en parte porque forma parte de su cultura de trabajo.

«Ofrece un paquete cerrado: se compromete a realizar una infraestructura, que financia y muchas veces regala, en un tiempo récord y a un precio con el que nadie puede competir. Pero exige que sea con sus materiales, que entran libre de impuestos, y con sus trabajadores.

«¿Por qué su gente? primero por una cuestión de comunicación lingüística y después porque creen, y seguramente con razón, que los chinos trabajan más que nadie y están acostumbrados a una determinada disciplina.

«Depende de que el país lo acepte o no. Por ejemplo, en la inversión más importante de China en África, en Sudán, en la polémica construcción de la prensa en el Nilo, se estima que hay entre 3.000 y 5.000 trabajadores chinos.

«Sudán es una dictadura enfrentada con Occidente que se ha echado en los brazos de China y acepta sus condiciones. Si un proyecto equivalente lo llevas, como fuimos testigo, a una presa que se está construyendo en la Amazonia ecuatoriana, allí sólo hay un contingente de trabajadores chinos, que son técnicos, y el resto son operarios locales».

El libro se titula «La silenciosa conquista china». El gobierno chino intenta pasar desapercibido o ser discreto a pesar de su crecimiento y emergencia…

H.: La primera cita del libro es la estrategia de los “8 caracteres”* de Deng Xiaoping pronunciada a principios de los noventa, y nosotros creemos que esa filosofía de moderación y discreción sigue dominando la política internacional de China. Si lo piensas, no ha habido ningún asunto reciente en que China haya tomado la iniciativa.

«De hecho, todo el mundo habla ahora de China como el próximo mesías para salvarnos de la crisis y el gobierno de Pekín ha seguido manteniendo un perfil bajo. En ningún momento ha adoptado ese rol de “los voy a salvar de la crisis”. Las inversiones dicen otra cosa, pero el perfil público es bajísimo.

«Hay otra a cuestión sobre el título del libro, “conquista silenciosa”, porque no es una conquista militar».

¿China está preparada para asumir los riesgos de ser una gran potencia internacional? ¿No teme perder su tradicional aislamiento y sufrir el contagio de algunos fenómenos, como por ejemplo con las Revueltas del Jazmín?

PJ.: El poder ejerce un control muy férreo que empieza en las escuelas, continúa con la información y en cierto modo es un circuito cerrado. Precisamente con la Primavera Árabe hemos sido testigos de una oleada de represión que no tiene parangón desde Tiananmen.

«A todos los periodistas que estábamos allí, la reacción del gobierno chino con respecto a la primavera árabe nos ha parecido desmedida, pero tiene una explicación: quieren cortar de raíz cualquier riesgo de pérdida de control; esa es la lección que aprendieron en Tiananmen.

«La receta es economía y prosperidad. Mientras crezcan al 8%, aunque la distribución sea tan desigual, la percepción es que el país está yendo hacia delante y que la población se está enriqueciendo. La fórmula está funcionando y veo difícil los cambios. Donde hay riesgo político, el poder es implacable.

¿No temen que esta exposición internacional, con importantes inversiones en muchos países, les provoque otro tipo de repercusiones, como ser objetivo de atentados?

P.J.: Yo creo, de entrada, que ni siquiera los terroristas quieren enemistarse con China.

«En segundo lugar, la amenaza del terrorismo viene sobre todo del islamismo y China ya se ha encargado de cerrar esa puerta y lo ha hecho teniendo una alianza a sangre y fuego con Pakistán.

«Para China, Pakistán es su ama de llaves para toda la región y el mundo árabe, manteniendo una buena relación con Islamabad está cultivando una buena relación con el mundo árabe. La razón fundamental es mantener bajo control la disidencia uigur.

«Ante las revueltas del Xinjiang el mundo árabe tuvo una respuesta muy “soft” ante China.

«China en todo el mundo en desarrollo, incluido el mundo árabe, es vista como el contrapoder, como la alternativa y como uno de ellos, frente a Occidente».

En este sentido, ¿El modelo de crecimiento chino es un modelo exportable a otros países emergentes?

H.: Es un modelo que seduce mucho, pero personalmente no creo que sea un modelo exportable porque las características chinas son muy especiales, típicas de China.

«¿En qué otro país se podría montar lo que hemos llamado “fábrica del mundo”?. ¿Dónde puedes reunir esa combinación de acceso a una gran masa de mano de obra barata junto con la capacidad de hacer y deshacer las leyes sin problemas para beneficiar a unos y a otros?

«Sin duda es un modelo que seduce y se vende bien ya que ha conseguido sacar a 500 o 600 millones de chinos de la pobreza en 30 años y eso es un hito que nadie pone en duda.

Sin embargo, esta combinación de éxito de gobierno fuerte o dictadura y economía de mercado seduce bastante…

J.P.:
Los modelos autoritarios pueden ser tentadores. El concepto mágico es el desarrollo económico. Es lo que China ofrece, ya que lo ha conseguido durante 30 años internamente y ahora lo está haciendo en el exterior, pero la gran pregunta es: ¿qué pasa con los efectos secundarios?


«Tenemos el ejemplo de Zambia, un país en el que China tiene muchísimos intereses ya que, junto a Congo, albergan las mayores reservas de cobre del mundo.

«China ha realizado grandes operaciones en Zambia, del orden de 6.000 millones de inversión y 6.000 puestos de trabajo creados.

«Este es el discurso oficial, tanto de China como del gobierno de Zambia, que ahora acaba de cambiar, para mostrar las excelencias de las inversiones chinas.«Sin embargo, nosotros hemos podido constatar sobre el terreno que más allá de los discursos oficiales la gente está muy descontenta.

«Zambia es un país en desarrollo, pero su sociedad tiene una herencia de la época colonial británica. En la primera mitad del siglo XX, ya les montaron a los británicos una huelga salvaje en contra de las penosas condiciones laborales.

«Sesenta años después, llegan los chinos a imponer unas condiciones laborales que ya eran inadmisibles hace medio siglo. Eso explica que en un país donde China ha invertido tanto rechace la presencia china. De hecho, el nuevo presidente, Michael Sata, ha ganado las elecciones en septiembre con un discurso anti chino.

«Donde hay sociedades desarrolladas, y Zambia es un ejemplo porque tiene ese legado anglosajón aunque sea pobre, el modelo chino resulta inadmisible».

China presume de que, al contrario que el colonialismo occidental, sale al extranjero a invertir y no a imponer valores, lengua, religión… ¿es así?

H.:
Bueno, también exportan su modelo y sus valores.


«Lo que China está haciendo en las minas de Zambia no es muy diferente de lo que hace en las minas de Mongolia Interior o el trato que da a los trabajadores textiles en Senegal; no es muy diferente de lo que hace en la misma República Popular.

«Está claro que la expansión china no es una cruzada, como la colonización de América, que llevaba unida la cuestión religiosa, pero sí hay una serie de valores vinculados a esa llegada de los chinos.»

¿La expansión de China en estos países no va acompañada de transferencia de tecnología y desarrollo?

J.P.:
Esta es una de las grandes críticas que hemos oído y también hay que reconocer que no siempre es achacable a China. La relación que China crea en estos países es muy primaria. Las materias primas las compra o la extrae en bruto y no hay derrame industrial. Por ello tiene impacto en la balanza comercial y en los ingresos del país, pero no es desarrollo.


«Muchos de esos países están perdiendo una oportunidad histórica de poder desarrollar determinadas industrias que es exactamente lo que China ha hecho durante 30 años con la inversión extranjera, ya que ponía como requisito la creación de joint-ventures y transferencia de tecnología».

En el libro explicáis con detalle cómo el poder económico de China, su gran reserva de divisas y capacidad de inversión, es debido al alto nivel de ahorro de los chinos- por encima del 40%- y al control del estado sobre estos ahorros con intereses bajos y escasez de ofertas de inversión. ¿Ahora que el gobierno se propone incentivar el consumo perderá capacidad de inversión en el exterior?

H.:
Yo creo que no; es compatible una cosa con la otra. Hacia lo que apunta China es a desarrollar una especie de red de seguridad social, no sé si parecida a lo que conocemos en Occidente, pero necesitan crear un cierto sistema de bienestar social.


«Pero esto es perfectamente compatible con que las empresas estatales tengan financiación prácticamente ilimitada a precios o intereses muy bajos para abordar su expansión.

«Es que lo necesitan, si no fuera así, no podrían competir con las empresas punteras de los países desarrollados. Todavía van a tardar años en ser competitivos a nivel tecnológico.

«Si no aportaran ese plus que significa el dinero barato y la financiación ilimitada no podrían hacer esos trueques que tanto gustan y que prácticamente es una oferta de paquete “llave en mano”: financiación más infraestructuras a cambio de recursos naturales».

El gobierno chino afirma que tiene que cambiar su economía y pasar de un modelo volcado a la exportación a incentivar el consumo interno.

J.P.:
Hay muchas teorías sobre si China está en tránsito hacia una economía de consumo, pero para que eso ocurra tiene que desmantelar el actual sistema. Eso implica liberalizar el sistema financiero, que es lo último que van a liberalizar, porque cuando lo hagan pierden el control de la economía. Hay expertos que consideran que el tránsito a una economía de consumo no va a ocurrir a corto plazo


«No nos olvidemos que en el mal llamado milagro chino hay un gran beneficiario que son las empresas estatales. Todo el sistema económico está diseñado a favor del poder de esas empresas y bancos estatales a través de los cuales el Partido Comunista Chino puede controlar la economía y mantener el poder».

En China hemos podido comprobar que todo va muy de prisa. ¿Creéis que la situación que describe el libro será vigencia durante mucho tiempo?

H.: Evidentemente los datos concretos son importantes y cambian cada año, pero la radiografía que en el libro damos de China es lo suficientemente sólida, dada la magnitud de la investigación, para que siga siendo vigente al menos en un lapso de tres a cinco años.

«De hecho, hemos podido comprobar cómo en algunos países que hemos visitado se han producido grandes cambios internos, como es el caso de la revoluciones árabes, pero no ha cambiado en absoluto lo que nosotros explicamos y mantiene la vigencia.

«La expansión de China en el mundo va a ir a más».

 

(Fuente: asiared/ Dolores Rodríguez)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Villa Clara, Brigada Internacional «Por los caminos del Che»

20121005174533-cuba-che.jpg


05/10/2012 11:37:18

 

Con banderas, cantos y vítores dedicados al Comandante Ernesto Guevara, y el reclamo por la libertad de los cinco héroes cubanos, llegaron a Villa Clara los integrantes de la Brigada Internacional «Por los caminos del Che».

 

Los más de cien miembros del grupo solidario provienen de veinte países de los cinco continentes y participarán en las actividades centrales en Santa Clara para conmemorar, este 8 de octubre, el aniversario 45 del día en que Ernesto Guevara pasó a la inmortalidad.

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, fueron recibidos por dirigentes del Partido y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como representantes de diversas organizaciones.

Al darles la bienvenida, Iris Menéndez, delegada del ICAP, recordó la trascendencia de la efeméride y del homenaje siempre eterno que se tributa al hombre paradigma del Siglo XXI. Por su parte, Fe Veneranda García, Directora del Complejo Escultórico, explicó sobre las labores de mantenimiento y reparación que se acometen en ese sitio sagrado, para el acto nacional que se efectuará allí el lunes próximo. «Ustedes con el Che multiplicado», dijo Fe a los brigadistas, que visiblemente emocionados, colocaron flores al pie del Monumento.

 

(Fuente: CMHW)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La muerte los hizo heroicos

20121005200108-la-muerte-los-hizo-heroicos.jpg

 

05/10/2012 13:59:06

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Dicen que antes de cumplir la orden los soldados « echaron a la surte» quién sería el encargado de «fusilar» a Fernando, el jefe guerrillero que tanto quehacer dio al ejército boliviano, y a los Rangers entrenados por la CIA. Herido en una pierna, con su carabina inutilizada y agotada las balas de su pistola, «al fin» pudieron capturar al Che Guevara, el  8 de octubre de 1967.

 

El día antes había escrito la última página de su Diario:  

«Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y  hubo que apresarla. […] de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas 2 de Pucará. […] se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas… […]».

Caída la noche, salieron los guerrilleros. En lo alto, «una luna muy pequeña» aseguraba la marcha, que resultó «muy fatigosa». En el camino, un cañón «que no tiene casas cerca, pero sí sembradíos de papa regados por acequias del mismo arroyo», se amontonaban las pisadas. A las 2 de la madrugada pararon a descansar, «pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino [Juan Pablo Chang-Navarro Lévano] se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche», anotó. Luego dilucida acerca de una «rara información» del Ejército, que ubica «la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro». La noticia le «parece diversionista». Están a 2 mil metros de altura.

Para entonces el ejército mostraba más efectividad en sus acciones, los campesinos actuaban como delatores, y los más flojos desertaban y daban declaraciones, como es el caso de Camba (Orlando Jiménez Bazán) y León (Antonio Rodríguez Flores), quienes luego de abandonar la guerrilla a finales de septiembre, fueron apresados. Conminados a hablar dieron «abundantes noticias de Fernando, su enfermedad y todo lo demás, sin contar lo que habrán hablado y no se publica», según anotaciones que hace el Che el día 3 de octubre.

Por si fuera poco, la pérdida de Miguel (Manuel Hernández Osorio), Coco (Roberto Peredo Leigue) y Julio (Mario Gutiérrez Ardaya). «malogró todo y luego hemos quedado en una posición peligrosa». Los días que restan se presentarán angustiosos y difíciles para el mermado grupo de 17 guerrilleros, prácticamente sin vanguardia. Se acerca  la etapa más «angustiosa y difícil».

En su libro «Seguidores de un sueño» —Casa Editorial Verde Olivo, 2007— la colega Elsa Blaquier Ascano (esposa de René Martínez Tamayo), relata lo acontecido luego las dos horas perdidas en el descanso nocturno:

Sobre las cuatro «continuaron el avance hasta la unión de las quebradas del Yuro y San Antonio. Poco después detectan la presencia del ejército que comien­za el cerco, situación que lleva al Che a recoger las exploracio­nes e internarse en la Quebrada del Yuro para evitar ser detectados durante el día, pues en ese instante se encontraban a 200 metros de la cima de una elevación, y si los soldados no lo detectaban podían ganar el firme en las primeras horas de la noche y romper el cerco».

De acuerdo con el testimonio del hoy general de brigada Harry Villegas Martínez, en su libro «Pombo, un hombre de la guerrilla del Che» el Guerrillero Heroico estableció la defensa «sin dejar nada al azar»: Antonio (Orlando Pantoja Tamayo), Chapaco (Jaime Arana Campero), Arturo (René Martínez Tamayo) y Willy (Simeón Cuba Sanabria), a la entrada de la quebrada.  Benigno (Dariel Alarcón Ramírez), Inti (Guido Peredo Leigue) y Darío (David Adriazola Veizaga ) en el flanco izquierdo «para garantizar la entrada y asegurar una posible retirada por el lugar». Pacho (Alberto Fernández Montes de Oca) en el flanco derecho —en una especie de puesto de observación—, y Urbano (Leonardo Tamayo Núñez ) y él [Pombo], en el extremo superior.  « […] También tuvo en cuenta un primer lugar donde encontrarse de entrar en combate, otro para reagruparse estratégicamente y hacia que zona debían ir si se dispersaban».

Pasada la una de la tarde —cuando el Che envió a Ñato (Julio Luis Méndez Krone), y Aniceto (Aniceto Reinaga Gordillo) para que relevaran a Urbano y a Pombo—el ejército los detecta, generalizándose el tiro­teo. Las fuerzas enemigas ocupan una altura similar a la de Pombo y Urbano y dominan una parte del lecho de la quebrada por la que los guerrilleros se ven impedidos a pasar. Ante la situación, Pombo hace señas a Aniceto para que busque instruc­ciones del Che. Al regreso informa a Nato que ya no estaba y cuando intenta llegar hasta donde están los dos guerrilleros cubanos, Aniceto es herido en un ojo, y muere de inmediato.

Durante más de dos horas se escucha el ruido ensordecedor de las ametralladoras, bazucas, morteros y granadas hasta que el tiroteo se va alejando quebrada abajo. Cuenta Pombo que junto a Urbano y Ñato llegan al punto donde está el puesto de mando, pero ya el Che se ha retirado, llevándose el radio de la mochila de Inti, y dólares y documentos, de la de Pombo. La pregunta de todos es ¿dónde está el Che?

Por su alto sentido humano y ejemplar solidaridad se llegó a la conclusión de que se había llevado a los enfermos por el lugar donde detectó no estaba cerrado el cerco.

En el libro de Blaquier Ascano, según Gary Prado —entonces capitán y jefe de una de las fuerzas que participó en el combate—, «la firme posición de bloqueo organizada por Antonio y Arturo detiene el avance de la sección del sargento Bernardino Huanca, armada de ametralladoras y bazucas, hasta que un ataque con granadas ocasiona la muerte de los dos guerrilleros», y Pacho es alcanzado por una bala. Herido, el Che continúa la marcha con Willy y El Chino, con el propósito de alcanzar la altura que les permitiría ganar la otra quebrada.

Según se ha sabido —aclara la periodista— el encuentro de los soldados Balboa, Choque y Encina con el comandante Guevara y Willy resulta casual, cuando se disponían a instalar un mortero. En ese momen­to el Che curaba su pierna herida, y «estaba desar­mado, pues su carabina quedó inutilizada por un tiro en la recámara, y la pistola carecía de cargador».

Una vez capturado —y ante la duda de que sea el buscado jefe guerrillero— Huanca avisa a Gary Prado, quien ordenó llevar los prisioneros hasta un árbol distante unos 200 metros. De inmediato notificó por radio a Valle Grande: «Prado desde Higuera, caída de Ramón confirmada, espero órdenes qué debe hacerse. Está herido».

A las cinco de la tarde, «sin brindarle ningún tipo de atención a los heridos, iniciaron la dificultosa marcha hacia el poblado de La Higuera. El Che iba al frente, con las manos amarradas y escoltado por varios soldados, detrás Willy, luego Pacho soste­nido por soldados, pues no podía mantenerse en pie, finalmente los cadáveres de Antonio y Arturo».

El propio Gary Prado, en el libro  «Cómo Capturé Al Che» (1º Ed. 1987) refiere que el ingreso a La Higuera  «constituye casi una procesión, pues se lleva a tres soldados de la Compañía “B” heridos y un muerto, en camillas improvisadas, así como a los dos guerrilleros caídos en el combate, luego vienen el Che y Willy caminando en medio de un dispositivo de seguridad y luego el resto de la tropa que combatió ese día». A las siete y media de la noche llegan a la humilde escuelita de adobe, paja y piso de tierra.

A las diez de la noche el coronel Zenteno Anaya envía una escueta orden: «Mantengan vivo a Fernando hasta mi llegada… ».

El escritor, periodista y pedagogo boliviano Víctor Montoya, en el artículo «Pasajes y personajes de la guerrilla de Ñancahuazú» relata con lujo de detalles:

«Al día siguiente, a primera hora, un helicóptero atestado de militares de alta graduación aterrizó en La Higuera. Andrés Selich fue el primero en interrogarle al Che. El militar le aventó un golpe en la cara y el Che le escupió a los ojos. Se sabe también que el general Alfredo Ovando Candia, a tiempo de dar órdenes a su subalterno, dijo: “Liquidé a los prisioneros en la forma que sea, pero liquídelos”. Seguidamente, los mismos autores de la masacre en las minas, subieron al helicóptero y se ausentaron hacia la sede de gobierno.

«Pasado el mediodía, los asesinos cumplieron las órdenes. Un cabo y un teniente entraron en el aula, donde estaban el Chino y Willy. Se plantaron cerca de la puerta y apuntaron sus M-1 respectivamente. “¡De cara a la pared!”, ordenó el teniente. “Si usted me va a matar, quiero verlo”, replicó Willy. A los contados segundos, una descarga de fuego desplomó a los guerrilleros.

El coronel Zenteno Anaya, protagonista principal del Churo, transmitió las órdenes de ejecutar lo determinado por los asesores de la CIA y poner punto final a uno de los episodios más trascendentales del foco guerrillero en América Latina».

En 1977, la revista semanal francesa Paris Match publicó el testimonio del suboficial Mario Terán, quien, borracho, ultimó al Che:

«Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden —confesó—. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: “Usted ha venido a matarme”. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: “¿Qué han dicho los otros?” Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: “¡Eran unos valientes!” Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. “¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!” Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto».

Los documentos del Che pasaron de su mochila a un cajón de zapatos, «que depositaron en la caja fuerte del Alto Mando Militar Boliviano», clasificado como «secreto militar». Su fusil, «fue a dar a manos del coronel Zenteno Anaya». Su reloj Rolex «a la muñeca del coronel Andrés Selich. Y la pipa, al bolsillo del sargento Bernardino Huanca…».

La mayoría de los protagonistas del asesinato del Che están muertos.  La gesta de Che Guevara, no fue de nadie en particular. Pasó a inscribirse en la historia universal como la del Guerrillero Heroico, quien desde entonces continúa llamando a la humanidad: ¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Nota: Los restos de Che, Alberto, René, Orlando, Aniceto y Juan Pablo descansan, desde el17 de octubre de 1997, en el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Danny Glover: Los Cinco son hombres heroicos

20121005000533-danny-glover.jpg

 

04/10/2012 18:05:38

 

El actor estadounidense Danny Glover se confiesa apasionado de la Revolución cubana y de la grandeza ética y humana de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, al cumplirse este 12 de septiembre 14 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de los antiterroristas cubanos.

 

El hombre que habla a través de la línea telefónica, desde Nueva York, Estados Unidos, en nada recuerda los ojos tramposos del coronel Johnson, del filme Tirador, y mucho menos la bestialidad de su Albert, de El color púrpura.

El hombre que habla desde el Millennium UN Plaza Hotel no esquivó a los periodistas espirituanos: «Dígales que estaré disponible a la 1 y 30», le había advertido a la operadora ante la inminente llamada del semanario Escambray y de Radio Sancti Spíritus.

El hombre que levantó el teléfono en su habitación, al primer timbrazo, no optó ni por el papel de espectador ni por un rol secundario en la campaña mundial por el retorno a Cuba de los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami; el último de ellos, sujeto hoy a la injusta condena adicional de tres años de libertad supervisada en la Florida.

Con un dossier envidiable en el cine y la televisión, el destacado actor y activista social norteamericano Danny Glover, distante de las frivolidades holliwoodenses, considera que la solidaridad no será un anacronismo mientras sigan aferrados al planeta hombres y mujeres de alma noble.

Usted podría estar disfrutando más de su popularidad como actor, de su familia; ¿por qué no le es ajena la lucha por la libertad de los Cinco?

Mi vida ha estado vinculada a cuestiones relacionadas con la justicia; he formado parte de movimientos de apoyo a la liberación en África, o movimientos por los derechos de la gente en las comunidades, de los sin hogar, etc. O sea, por más de 40 años siempre ha habido una parte de mi vida que ha estado vinculada a la lucha de la gente por tener más acceso a la justicia, y subrayo la palabra justicia porque es muy abarcadora.

Los Cinco son hombres heroicos, cinco hombres heroicos que hicieron enormes sacrificios para asegurar que su país no fuera objeto de ataques terroristas. En cualquier otra situación, ellos hubieran sido condecorados y considerados como héroes en este sentido.

El juicio que tuvieron en ese ambiente tan hostil de Florida fue una tragedia, un acto de injusticia no solo contra ellos; sino también contra el pueblo cubano, y también contra aquellas personas con conciencia, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, que realmente quieren luchar contra el terrorismo. Estos hombres han pasado mucho tiempo lejos de su país, de sus familias. Yo quiero hacer todo lo que me sea posible para traer luz a su caso y a su situación.

¿Por qué usted considera a Gerardo como un hermano espiritual?

Gerardo es mi hermano, mi hermano espiritual. Es alguien a quien admiro muchísimo. En las numerosas veces que he ido a visitarlo, es una persona muy cariñosa, todo un líder; Gerardo es un líder. Los cubanos y el mundo deberían estar orgullosos de él.

Acepté la responsabilidad de tenerlo como hermano espiritual, porque he aprendido mucho de él y porque es una de las personas más grandiosas que he conocido en mi vida.

Usted se ha vinculado más a Gerardo que al resto de sus hermanos. ¿Por qué?

Es por la cercanía, me resulta más fácil ir a Victorville; pero encontraré la oportunidad para visitar también a algunos de mis otros hermanos. Mi relación con Gerardo ha ido creciendo y me ha dado fuerzas para hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr que todos mis hermanos, que estos cinco hombres regresen a sus hogares en su amado país.

El amor entre Gerardo y Adriana ha sobrevivido a estos 14 años de encierro. ¿Qué hay de especial también en Adriana, a quien usted conoció cierto día en París?

Se dice que los grandes hombres tienen grandes personas a su lado, y los grandes hombres tienen, muchas veces, grandes esposas. Adriana es realmente extraordinaria. El vínculo existente entre ellos, su amor tan profundo y transparente, es un amor incondicional; yo solo quisiera que se lo pudieran entregar siempre. Se han perdido tanto de sus vidas…, pero espero que con nuestro trabajo y todo lo que se está haciendo en el mundo, los dos puedan estar juntos de nuevo.

¿Hasta qué punto su defensa de los Cinco le ha traído complicaciones? ¿No lo han acusado de procubano, de comunista?

Nunca se me ha acusado de eso; realmente esas son palabras muy utilizadas. He apoyado a la Revolución cubana virtualmente durante toda mi vida, y no estoy siendo apologético en cuanto a este apoyo. Creo y siento que mi respaldo a la Revolución cubana significa un mayor respaldo a la verdadera aspiración del pueblo cubano. Por tanto, no sé cuáles serán el resultado o las consecuencias.

No soy ingenuo y entiendo que hay consecuencias; pero me siento orgulloso de estar y haber estado del lado de lo que creo y considero una causa justa. Me siento orgulloso de estar asociado a personas de todo el mundo que apoyan el derecho de los pueblos a la autodeterminación, su derecho a la soberanía, y la capacidad para determinar el rumbo de sus países, de su historia, sin la interferencia de aquellos que se creen en el derecho a interferir en su historia y en sus vidas.

Así pienso cuando he manifestado mi apoyo al derecho de los venezolanos, de los ecuatorianos, de los bolivianos, de los brasileños, de los egipcios, y también el derecho de los cubanos, y de todo aquel que, en cualquier parte del mundo, se encuentre en una situación similar.

Como líder de la Campaña de Actores y Artistas de Estados Unidos por la libertad de los Cinco, ¿algún colega, amigo, le ha dicho que usted está luchando contra lo imposible, que usted está perdiendo el tiempo, que está loco?

Cuando peleas por una causa, cuando crees en ella, nunca pierdes el tiempo; en ese proceso de buscar la verdad y de darla a conocer, nunca se pierde el tiempo, como tampoco se pierde cuando se hace lo justo. De hecho, en la lucha, y mientras logras lo que buscas, creces como persona.

Si no buscamos constantemente la verdad y hasta dónde podemos llegar como seres humanos, entonces, ¿para qué estamos aquí?, ¿para qué existir?, ¿para qué hacer lo que hacemos? Por ello, nunca en esta búsqueda se desperdicia nuestro tiempo.

He sido muy afortunado en mi vida: he sido testigo de una época en la que hombres y mujeres realizan sacrificios extraordinarios en nombre de la justicia, de la verdad, y estos nunca se han retractado, incluso cuando ha podido significar un peligro para sus vidas. Por lo tanto, nunca se pelea en vano, y necesitamos de ese espíritu más que de cualquier otra cosa en el mundo. Por eso, nunca se pierde el tiempo al apoyar la causa de los Cinco, la justicia y todo lo que es correcto en el mundo.

¿En qué proyecto o idea está inmerso ahora Danny Glover a favor de los Cinco?

Sé que hay información nueva y que los documentos ya fueron presentados por parte del nuevo abogado de Gerardo; nos sentimos entusiasmados en este sentido. Hay que buscar maneras creativas, imaginativas en las que podamos presentar el caso a los norteamericanos y al mundo entero, de modo que puedan apoyar a los Cinco. Es eso lo que estoy haciendo, no puedo decirte nada específicamente; pero sí te puedo decir algo: estoy deseoso de ver nuevamente a Gerardo.

Luego de visitarlo, cuando usted deja atrás la cárcel de Victorville, situada en el medio del Desierto de Mojave, ¿en qué piensa primero?

Es un lugar tan horrible, tan desagradable y tan desprovisto de humanidad, que la humanidad solo puede apreciarse en los hombres de allí y en sus familias que le brindan a ese espacio tan monótono un poco de luz.

En el tiempo que he estado allí con Gerardo, en visitas políticas y con Saúl Landau, me he dado cuenta de que el tiempo que pasamos conversando me hace sentir más fuerte. Es curioso, ¿sabes?, no sé cómo es posible; pero sales más determinado, más decidido y fortalecido; eso, ciertamente, es lo que me traigo de mi visita.

Una vez que dejo atrás ese ambiente tan frío, el gris, los colores sombríos y las condiciones inhumanas que son, incluso, así para las personas que custodian la prisión, eso es lo que me llevo, mis convicciones más fuertes.

Si hipotéticamente Cuba y su Revolución desaparecieran del mapa, ¿que diría Danny Glover al mundo?

Si ello sucediera, sería un momento muy triste. La Revolución cubana vive en los hombres y mujeres que luchan en otros lugares del mundo. Esa Revolución se ha impregnado profundamente en la transformación y la integración que han tenido lugar en América Latina, y en cómo los ciudadanos asumen los cambios y las posibilidades que se les ofrecen.

 

Siempre hay retos, y esa influencia se ve en la fuerza que estas personas ejercen sobre los que intentan aplastarlas, minimizarlas, disminuirlas. Lo que considero un aspecto importante de la Revolución cubana y de los logros de esa Revolución, es lo que ha hecho a pesar de los obstáculos, obstáculos que la persiguen como el embargo ilegal, y toda la hostilidad que este genera en su entorno. Muy a pesar de eso, existe la voluntad extraordinaria de mostrar al nuevo ser humano, al nuevo hombre, a la nueva mujer.  Yo creo en eso. Lo que importa no es el camino que se elija, sino cómo haces el trayecto; los cubanos han hecho grandes sacrificios.

 
El espíritu de la Revolución cubana vive en su propia forma, en el contexto de este momento histórico, y se convertirá en algo muy importante según comencemos a ver la erosión de los sistemas que nos gobiernan, que gobiernan la vida económica y financiera, que gobiernan la vida del propio planeta, la preciosa vida de la Madre Tierra. Y creo que la gente se pondrá de pie para demandar.

¿Sigue creyendo que «a menudo es posible que la gente pueda oír con el corazón», más todavía en una causa como esta que reclama de tanta solidaridad mundial?

 Cuando abres tu corazón, abres tu mente, y mientras más personas abran sus corazones, creo que habrá más gente que abrirá sus  mentes.

 ¿Por qué los grandes medios de comunicación siguen siendo terreno vedado para el caso de los Cinco cubanos?

Al hablar de grandes medios, hablamos de medios dominados por grandes compañías que controlan nuestro pensamiento, nuestra imaginación, y que, sin lugar a dudas, están desesperados por crear mentiras y desinformar; de esta manera es como ellos funcionan principalmente, esa es la forma en la que juegan. Su tarea consiste en mentir y desinformar para evitar que las personas se preocupen o ganen en conciencia de lo que de verdad sucede. Quieren menos democracia, no más. De hecho, se refieren a que las personas tuvieron demasiada democracia en momentos pasados de la historia, por lo tanto, los grandes medios no van a ser nunca quienes nos digan la verdad.

¿Cómo definiría usted los siguientes términos?

Cárcel de Victorville: La antítesis del amor y la vida.

La historia de Gerardo y su pájaro Cardenal: La libertad y la vida; pienso también en lo que representa la Revolución cubana: el espíritu de la libertad y la vida. Es una metáfora para todo ello; una metáfora para lo mejor de lo que somos como seres humanos.

Terrorismo contra Cuba: Sucedió a partir del momento en que el pueblo cubano desobedeció a los supuestos amos del Norte; desde entonces, por más de 50 años, se ha tratado de minar, subvertir y destruir al pueblo de Cuba.

Madres de los Cinco: Son especiales. Sus corazones son los más fuertes de todos; mientras sus hijos están allá, en una muy difícil situación, ellas nos dan vida.

Jueza Joan Lennard, que llevó la causa de los Cinco: Es increíble y asombroso lo que ha hecho.

Solidaridad: Es la palabra más importante en nuestro vocabulario, en el vocabulario humano.


¿Cuál de los personajes interpretados por usted en el cine se acerca más a los Cinco?

¡Oh, Dios! No creo que haya sido capaz de crear un personaje tan extraordinario como los Cinco. Es este un camino por construir; es algo que espero poder hacer. No tengo un personaje que pudiera, en modo alguno, ser considerado similar a los Cinco.

Nota: Para la realización de esta entrevista, Escambray agradece la colaboración brindada por la dirección de Radio Sancti Spíritus y por Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

 

(Fuente: Escambray /Enrique Ojito)  

 

Traducción: Aracelia del Valle y Marlys Rodríguez Francisco

Audio en: http://www.radiosanctispiritus.cu/de-nuestra-pluma/5778-los-cinco-son-hombres-heroicos-afirmo-danny-glover-audio.html

 

Artículos relacionados:

 Los Cinco cubanos son víctimas de la justicia estadounidense, afirma abogado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La crisis durará 10 años

20121005143147-euro-crisis-financiera-capitalismo-socialismo-alemania-espana.jpg


05/10/2012 8:37:08

 

La economía mundial necesitará al menos 10 años para recuperarse tras la crisis financiera que dio comienzo en 2008, según el Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según recoge Reuters, Blanchard insta a Alemania a aceptar una mayor inflación y a aumentar su capacidad importadora como una manera de solucionar los problemas europeos.

 

Adair Turner, el director del supervisor británico de los mercados (la FSA, por sus siglas en inglés) se hace la siguiente pregunta en su último libro: ¿Hace el desarrollo económico más feliz a la gente? Una reseña en el suplemento literario de Times desarrolla sus argumentos.  Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, ha propuesto incluir el bienestar y la calidad de vida como medidas económicas.

Los seis principales bancos estadounidenses han ganado 63.000 millones de dólares en lo que va de año, el pico más alto desde 2006.- Bloomberg

La guerra de divisas como estímulo global. Las medidas extraordinarias llevadas a cabo por los bancos centrales están teniendo como consecuencia un abaratamiento de los rendimientos de las divisas. El blog Alphaville de Financial Times desarrolla la idea través de una documento del Banco Internacional de Pagos.

Peter G. Peterson es el hombre más rico de Estados Unidos. Con su dinero financia varios think thanks e instituciones educativas. Es muy respetado en Washington y su influencia se está haciendo notar, según Los Angeles Times.

 

(Fuente: blogcincodias)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañero guerrillero del Che presidirá homenajes en Ecuador

20121005143931-getcover.ashx.jpeg

 

05/10/2012 8:46:47

 

El general de brigada Harry Villegas (Pombo), cubano compañero de luchas del comandante Ernesto Che Guevara en las guerrillas del Congo y Bolivia, presidirá los homenajes en Ecuador por el 45 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico.

 

Incorporado desde los 14 años a la columna del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, bajo el mando directo del Che Guevara, Pombo lo acompaño después del triunfo de la Revolución Cubana en su escolta personal y posteriormente en sus misiones internacionalistas.

El próximo viernes 5 de octubre y por invitación de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, la Embajada de Cuba y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el general Villegas sostendrá un conversatorio público en esta capital.

En el acto convocado para horas tempranas de la noche en la Sala Miguel de Santiago de la CCE, Pombo, como lo identifica el Che en sus diarios de campaña en el Congo y Bolivia, relatará sus experiencias junto al legendario revolucionario latinoamericano.

El diálogo contará con la presencia del escritor Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE; Jorge Rodríguez, embajador de la República de Cuba, y Rosa Mireya Cárdenas, Secretaria de Pueblos.

El general Villegas nació en Sierra Maestra (Cuba), en 1940, ha ocupado varios cargos en las Fuerzas Armadas de su país y actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

«Pombo, un hombre de la guerrilla del Che» es el título del libro que recoge anécdotas de los 13 años en que Villegas acompañó al Che hasta su último combate, y el cual será presentado en Ecuador.

En esta nueva visita al país, el general Villegas inaugurará en Portoviejo, Manabí, un monumento al Che Guevara en la avenida universitaria y sostendrá un conversatorio con estudiantes de la Universidad Técnica de esa provincia.


(Fuente: PL / Pedro Rioseco)



Artículos Relacionados:


 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubano Ortiz favorito para ganar Copa Latinoamericana de Ajedrez

20121005144547-isan-ortiz-campeon-en-primera-fase-del-nacional-absoluto-del-ajedrez-cubano.jpg


05/10/2012 8:51:40

 

El Gran Maestro cubano Isán Ortiz clasifica como principal favorito para ganar la III Copa Latinoamericana de Ajedrez que tiene lugar en la ciudad colombiana de Cali.

 

Ortíz, dueño de un promedio Elo de dos mil 579 puntos, tendrá que mostrar su jerarquía tablero por medio frente a rivales como sus compatriotas y también Grandes Maestros Omar Almeida (2.520) y Juan Borges (2.443), así como a los anfitriones Sergio Barrientos (2.493) y el Maestro Internacional (MI) Alder Escobar (2.483).

Pactado a nueve rondas por el sistema Suizo, en el grupo élite intervendrán también varias Maestras Internacionales, como las locales Yomayra Orozco (2.152) y Martha Mateus (2.130).

La justa culminará el próximo día 9, luego de cumplir un programa con tres jornadas dobles.

De acuerdo con el comité organizador, a la par del torneo latinoamericano se desarrollará la Copa Kirsan, para menores de 14 años.

 

(Fuente: PL /Reinaldo Wossaert Silva)  

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba al día sobre ozonoterapia en ortopedia

20121005145039-cuba-ortopedia.jpg 

05/10/2012 8:56:28

 

El empleo de la ozonoterapia en ortopedia y traumatología, es uno de los temas de intercambio en la IV Jornada post congreso de especialidades afines a esa rama, que finaliza hoy hasta mañana en La Habana.

 

Dirigido a médicos, personal de enfermería, técnicos de traumatología y fisioterapeutas, la cita con sede en el Centro de Eventos del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, forma parte del XXIII Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología que concluyó el 29 último.

El referido tema se desarrolla con la colaboración de la Sección de Ozonoterapia de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, anunció el doctor y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del comité organizador.

Investigaciones demuestran que el ozono puede ser utilizado como terapia en diversas enfermedades, por los efectos biológicos que despierta en el organismo humano, entre ellos la regulación del estrés oxidativo que acompaña a cientos de dolencias, el mejoramiento en el metabolismo del oxígeno y la modulación del sistema inmune.

Estas consecuencias biológicas desencadenan respuestas en el organismo que posibilitan la aplicación de la ozonoterapia en la artritis reumatoide, osteoartrosis, hernia discal, lumbalgias cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple y úlceras de miembros inferiores.

Aseveran especialistas que no existe evidencia de reacciones adversas, ni efectos secundarios con el empleo de la ozonoterapia, que también beneficia los procesos degenerativos biológicos en la tercera edad y contribuye al aumento de la calidad de vida de los pacientes.

La ecografía como medio diagnóstico en ortopedia y traumatología, funciones del técnico en traumatología a nivel de la atención hospitalaria, la rehabilitación del paciente geriátrico con dolencias de ese tipo y el cuidado de enfermería en el encamado, son temas del curso post-congreso que concluye este viernes.

 

(Fuente: AIN/ Iris de Armas Padrino)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expertos debatirán en La Habana sobre Neurociencias

20121005145929-neurociencias.jpg


05/10/2012 9:00:48

 

El Simposio Neurociencias en Cuba 1962–2012 reunirá del 17 al 19 de este mes en La Habana a profesionales y técnicos de todo el país dedicados a la investigación básica y clínica, la docencia de pre y posgrado y la asistencia médica.

 

La Neurociencia es una transdisciplina con un objeto único —el sistema nervioso— analizado desde la óptica y con las herramientas científicas de numerosas especialidades.

El Doctor en Ciencias Carlos Santos Anzorandía, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Académico Titular de la Academia de Ciencias, Profesor e Investigador Titular, anunció que los temas en discusión abarcarán las enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas.

También las neurociencias básicas y cognitivas, epilepsia, neurodesarrollo, el estrés y las neuroimágenes y sus aplicaciones al estudio de las alteraciones del sistema nervioso, entre otros.

A 50 años de la creación del Laboratorio de Neuroanatomía Funcional en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, la cita será ámbito propicio para rendir homenaje a fundadores y protagonistas de aquel hecho, y también a otros neurocientíficos con una relevante labor durante este medio siglo.

 

(Fuente: cadenagromente /AIN)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Romney le ganó a Obama el primer debate presidencial

20121005151141-highlight-2012100308.jpg

 05/10/2012 9:12:59

 

Tras el debate del miércoles entre Mitt Romney y Barack Obama, ¿se habría atrevido el mítico productor de TV Don Hewitt (fallecido en 2009) a repetir sus palabras, esas que había dicho luego del primer debate presidencial televisado de EE.UU., que había enfrentado a John Kennedy y Richard Nixon en 1960?

 

Una encuesta de CNN/ORC realizada inmediatamente tras el debate mostró que un 67% de los votantes consultados pensaba que Romney había ganado, mientras un 25% le daba la victoria a Obama.

Según Mark Mardell, editor de la BBC para EE.UU., a Obama «se lo veía como si hubiera preferido estar celebrando su aniversario de bodas con su mujer», en vez de pasar 90 minutos debatiendo.

«Estoy seguro que unos pocos estrategas del Partido Demócrata estarían en casa insultando a la TV como simpatizantes de fútbol enojados por un gol errado», agregó.

Por su parte, el Washington Post celebró a un Romney «extremadamente bien preparado», al que vio «como alguien más que listo para hacer el trabajo al que aspira».

El Huffington Post fue demoledor: «Romney dominó el debate presidencial sobre un apático Obama». El presidente fue acusado de extenderse por demás, de parecer poco preparado y de evitar la interacción.

El New York Times consideró que «por estilo, los puntos se los llevó Romney». Mardell concuerda con el diario: «En teatro, en la batalla de la imagen y la confianza, Mitt Romney fue el claro ganador. Miraba a Obama a los ojos al interrumpirlo animadamente, pasando por alto al moderador».

Pero más allá de las muestras de mayor ánimo, actitud de pelea, de búsqueda de interacción exhibidos por Romney, el consenso es que se trató de un debate cargado de datos, de detalles, referencias, pero falto de pasión, de viveza y potencia; por demás académico. De hecho, el New York Times consideró que «ningún candidato dio un golpe demoledor».

Algunos observadores creen que el del equipo de Obama fue un plan intencional de mantener al presidente con un perfil bajo, alejado de la retórica, sin frases explosivas.

Aunque esto puede tener sentido, para Mardell «Obama se lo tomó demasiado a pecho, permitiendo que su oponente brillara, mientras él aparecía lejano y desinteresado».

Por otra parte, tras el debate, mientras el equipo de Romney se pasó 90 minutos respondiendo preguntas de los medios y promoviendo a su candidato, el de Obama partió mucho antes.

¿Otorga todo esto una ventaja clara para el republicano? «No está claro», le dijo a la agencia Reuters Steven Schier, profesor de ciencias políticas del Carleton College de Minnesota. «Romney debería tener cierto impulso; la pregunta es si será capaz de conservarlo».

Mardell también aporta cautela: «Si después de una aclamada victoria (en el debate) los sondeos de opinión varían poco, significaría que está en una posición grave».

Ambos candidatos están próximos en las encuestas, pero Obama tiene ventaja en la mayoría de los estados péndulo.

Según el sitio de apuestas en línea Intrade, luego del debate las chances del republicano de ganar las elecciones treparon 8,4 puntos porcentuales, a 34,3%. A la hora de publicar esta nota habían caído a 33,3%. Y todavía quedan dos debates.

Tras el original encuentro entre Nixon y Kennedy en 1960 hubo otros tres más. Pero según el productor de TV Don Hewitt, Kennedy ya había ganado. ¿Qué sucederá en 2012?

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

Contenido relacionado

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A la venta réplica del primer single de los Beatles

20121005151833-beatles-love-me-do-05-10-12.jpg


05/10/2012 9:23:29


Ya está a la venta en Europa una edición limitada en vinilo de «Love Me Do», el primer single de los Beatles, con motivo de su cincuenta aniversario. La edición es una réplica de la original, con un funda de colores, la etiqueta roja de Parlophone y en la cara B «P.S. I Love You».

 «Love Me Do» fue una de las tres canciones que los Beatles registraron en su primera sesión de grabación, el 4 de septiembre de 1962. A George Martin, el productor no le gustó cómo había quedado la parte de Ringo Starr (que había sustituido al batería original, Pete Best) por lo que regrabaron la canción una semana más tarde con Andy White a la batería y Ringo Starr a la pandereta.


(Fuente: EFEEME)

 

Otras noticias:

 

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez confía en que la paz reinará en elecciones venezolanas

20121005163333-chavez-.jpg

 

05/10/2012 10:32:23

 

 

El candidato presidencial Hugo Chávez dijo este jueves en entrevista que para conseguir la pobreza cero y el pleno empleo primero ha tenido que llegar la revolución política, social, de educación y de salud en Venezuela.

 

Y aunque todos los ámbitos tienen metas que conseguir, su gobierno ha encendido los motores con las Misiones y los diferentes programas para que ya no existan pobres en Venezuela. Las estrategias que se siguen para otorgar recursos son las claves para llegar a estos objetivos, abundó Chávez.

Poco antes del cierre de campaña oficial en Venezuela, el candidato socialista a la presidencia llamó a quienes le siguen a votar temprano este domingo y permanecer pacíficamente en las calles «atentos para evitar la desestabilización». Confía en que la violencia no estará presente al final de la jornada.

El candidato a la presidencia, Hugo Chávez, hizo un llamado este jueves a todos los venezolanos para que salgan a votar temprano este domingo en las elecciones y a sus simpatizantes a que se mantengan de forma pacífica en las calles «atentos para evitar la desestabilización» que se podía ejecutar luego de anunciarse los resultados.

«Votemos temprano para consolidar el triunfo temprano, para que no estemos esperando hasta media noche los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo el mandatario durante una entrevista concedida a tres periodistas de distintos medios de comunicación de ese país.

Confió en que no «pasará nada el día de elecciones». Sin embargo, llamó a sus seguidores a permanecer de forma pacífica en las calles para evitar cualquier intento de desorden.

Sobre su proyecto para el próximo periodo, de ganar la contienda, el candidato aseguró que tratará de incrementar el rastreo «a cada una de las decisiones» que sean tomadas por el Gobierno central.

Reconoció que la falta de seguimiento a las diferentes obras que se proyectan, creación de fondos, entre otros, es una de las «fallas más grandes» cometidas durante los 14 años que tiene conduciendo las riendas de Venezuela.

Anunció que de ser reelecto, transformará el Ministerio para la Secretaría en uno de Gobierno para resolver el problema.

Se colocará un «gran cuerpo de seguimiento de todas las decisiones del Gobierno central (...) este ministerio debería ser el ministerio del seguimiento, como el Ejército, que es una inspectoría», dijo.

De igual forma, el mandatario venezolano, no descartó la creación de comisiones para avanzar en el proceso de reconciliación con los diferentes sectores que lo adversan. «Estoy dispuesto a abrir las puertas de Miraflores (Casa de Gobierno) a tomar iniciativas de diálogo, a nombrar comisiones de diálogo».

Realizó un llamado a los venezolanos ricos, de la clase media, empresarios, profesionales, a trabajar en conjunto para hacer realidad lo que consideró uno de los principales logros de su gestión: La inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Ese un gran logro del ciclo que concluye. Tenemos que llevarlo a la realidad: El ingreso de Venezuela al Mercosur y eso le interesa a los empresarios de verdad, sectores católico, cristiano, medios de comunicación, intelectuales. Con todos (...). Es una obligación agotar los esfuerzos para darle la mayor suma de paz a Venezuela, tranqulidad. Para eso falta el diálogo franco, sincero», señaló.

En la entrevista, Chávez garantizó que no tiene prevista «la eliminación de la inversión privada», tal y como intentan hacer ver medios de comunicación que se identifican con sectores de la oposición.

De esta forma, invitó a los venezolanos a continuar trabajando en la construcción del Socialismo del siglo 21, que lo definiró como «la democracia, el poder del pueblo, de la nación, la independencia nacional. Es transformar a Venezuela en un país potencia».

 

(Fuente: teleSUR)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de felicitación de Raúl a Chávez

20121009150601-raul-envia-mensaje-a-chavez.jpg

 

 

09/10/2012 8:58:40

 

La Habana, 7 de octubre de 2012

Compañero Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América.

Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables.

Un fuerte abrazo,


Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejo de

Estado y de Ministros de la

República de Cuba

Así ejerció Chávez su derecho al voto:

 

   

  

 


Artículos relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

América Latina felicita a Venezuela

20121009150846-pueblos-de-america.jpg


 

09/10/2012 9:17:06

 

Varios mandatarios de América Latina saludaron a Hugo Chávez tras confirmarse su triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela que significará su tercer período en el poder.

 

En Bolivia, el Presidente Evo Morales señaló «el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia», agregando que «no solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba y de América Latina», señaló el mandatario a la agencia oficial de noticias Abi.

Morales sostuvo que «la victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios».

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó en su cuenta de Twitter «Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur», afirmando que «Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción».

El destituido mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, también envió sus felicitaciones a Hugo Chávez, «una vez más el pueblo de Venezuela ratifica su vocación democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana, al otorgar en forma transparente un voto de confianza y una victoria contundente al comandante Hugo Chávez Frías», según un texto publicado en el portal aporrea.org.

«Vivimos un momento especial de regocijo por esta victoria de Chávez, todos los pueblos de América Latina, y el Caribe, la consideramos nuestra, especialmente porque le imprime vigencia de patria nueva, renovada, fresca y revolucionaria al pensamiento de Bolívar, Morazán, Sucre, Martí, el Che y tantos y tantas mártires que ofrendaron sus vidas por nuestra libertad», agregó.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rinden tributo al Che en Santa Clara a 45 años de su muerte

20121009181518-acto8-plazache-2012.jpg

 

09/10/2012 9:18:52

 

Miles de villaclareños en nombre de toda Cuba, y de las personas de bien del mundo, rindieron sentido homenaje al Comandante Ernesto Guevara, al conmemorarse este 8 de octubre el aniversario 45 de su asesinato en tierras bolivianas y el decimoquinto del recibimiento de sus restos en la ciudad de Santa Clara.

                           

En la Plaza que perpetúa la memoria del Guerrillero de América se efectuó el acto central nacional por la efeméride, que estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Ministros,  así como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, entre otras autoridades.

De igual manera, en representación de miles de niñas y niños del país, 45 infantes recibieron de manos de sus padres, su pañoleta azul, atributo que los identifica a partir de este momento como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí. 

                          

          
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien recordó la trascendencia de este día, cuando también se da una nueva prueba e unidad continental  y madurez política del pueblo venezolano, con la reelección del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Ramiro Valdés también se refirió a la permanencia siempre eterna del Guerrillero de América, quien a 45 años de su vil asesinato, sigue indicando el camino del futuro en los sueños de un mundo mejor.

«Si hace quince años  el compañero Fidel bautizó los restos del Che y sus compañeros como un Destacamento de Refuerzo, un destacamento invencible que llegaron para luchar junto a nosotros, y escribir páginas de historia y glorias, hoy podemos darles las gracias por la influencia que ejercen y por seguir acompañándonos en la lucha por la salvaguarda y el avance continuo de las ideas por las cuales el Che combatió y entregó su preciada vida.  Nuestro compromiso  renovado hoy es mayor con el Che y los heroicos combatientes que cayeron junto a él»; significó Ramiro.

En el acto se encontraban presentes además combatientes que acompañaron al Che en sus luchas en Cuba y otras partes del mundo, familiares del Guerrillero Heroico y de protagonistas de las gestas libertarias en nuestro país, y en especial de la Columna número 8 comandada por Ernesto Guevara hasta el triunfo de enero de 1959 contra la dictadura batistiana.

También estaban  representantes de colectivos obreros y de fábricas fundadas por el Che o donde él dejó su huella, cuando asumió su responsabilidad como Ministro de Industrias.

Una banda gigante, integrada por las Bandas de música de Villa Clara, junto a Gerardo Alfonso y connotados artistas del patio interpretaron canciones antológicas como «Son los sueños todavía» y «Hasta siempre, Comandante».                 

Al acto político cultural  también asistieron Sekúture Getachew Tiruneh, miembro del Comité Central del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, entre ellos el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, quien visiblemente emocionado, dijo a la prensa que la conmemoración era «una muestra de la presencia del Che en este mundo, y en nuestro continente».

Recordó el diplomático venezolano que luego del triunfo del 7 de octubre del proyecto socialista bolivariano, con los resultados de las elecciones presidenciales en esa nación, este 8 de octubre, al recordar el día en que Ernesto Guevara pasó a la posteridad, es una prueba más de que, a 45 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano, «a él lo llevamos por dentro por su fuerza y su convicción».

 

(Fuente: CMHW/ Dalia Reyes Perera)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez sostuvo amena conversación con Capriles

20121009183757-saludo-de-chavez-a-capriles.jpg


09/10/2012 9:26:51

 

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este lunes que sostuvo una conversación amena con quien fuera su oponente en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski.  

                                                     

«Créanmelo: he sostenido una  amena conversación telefónica   con Henrique Capriles!Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!», escribió el Mandatario a través de su cuenta @chavezcandanga.

A ambos candidatos presidenciales se les consultó si estarían dispuestos a sostener una conversación con su adversario luego de los resultados electorales; tanto Capriles como Chávez, manifestaron tener la disposición para hacerlo.

En las elecciones presidenciales celebradas este domingo 7 de octubre, el candidato socialista con 1.582494 votos de diferencia, obtuvo la victoria (8.044,106 de los votos, los cuales representan 55,11%) sobre el candidato de la derecha quien obtuvo 6.461.612 (44,27%), de acuerdo a los resultados emitidos la tarde de este lunes por el Consejo Nacional Electoral, con el 96.7% de las actas procesadas.

 

(Fuente: AVN)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

E.U. comienza a renovar algunas licencias para viajes a Cuba

20121009152829-f-viajes-a-cuba.jpg


09/10/2012 9:28:46

 

Estados Unidos comenzó a renovar las licencias a algunas agencias que organizan viajes hacia Cuba, pero aun mantiene las trabas burocráticas a otros turoperadores que aguardan por el trámite desde hace varios meses, informa PL.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) —adscrita al Departamento del Tesoro— otorgó los permisos a unas 20 firmas, entre ellas Insight Cuba, Friendly Planet, Grand Circle Foundation, Geographic Expeditions y MotoDiscovery, reportaron hoy varios medios de prensa.

Pero todavía mantiene en el limbo a instituciones como Smithsonian Journeys, National Geographic Expeditions, National Trust for Historic Preservation, el Museo Metropolitano de Arte y Austin-Lehman, las cuales pidieron el permiso desde mediados de este año.

La OFAC aprobó esas solicitudes semanas después que numerosas agencias denunciaron que los obstáculos en la tramitación de los documentos provocaron la cancelación de vuelos, despido de empleados y pérdidas financieras.

Según esas compañías, dichas trabas responden al acuerdo de la Casa Blanca con el senador republicano Marco Rubio —conocido por sus posiciones extremistas contra La Habana— para imponerles controles más estrictos, mayor revisión de sus itinerarios y el programa en general.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro redobló la supervisión detallada de las visitas a la isla y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias.

Esas disposiciones prohíben los paseos por lugares recreativos y las transacciones financieras relacionadas con actividades turísticas.

Además, se aplican a ciudadanos estadounidenses sin vínculos familiares con cubanos y los solicitantes de licencias deben explicar para qué necesitan reunirse con altos funcionarios de la nación antillana.

En enero de 2011, el presidente Barack Obama certificó una relajación relativa en la prohibición de los contactos con Cuba y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a ese territorio caribeño solo con fines culturales y educativos.

Pero las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después y, al mismo tiempo, que la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen solicitará medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo.

Esa postura hostil forma parte del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos aplica contra Cuba por más de medio siglo y con daños superiores a los 975 mil millones de dólares.

La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de ese cerco durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.

 

(Fuente: CubaSi/ Juventud Rebelde)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Che Guevara de Javier Guerra

20121009165750-che06.jpg

 

 09/10/2012 10:51:55

 

Este ocho de octubre fue inaugurada en el Memorial José Martí una muestra expositiva del artista Javier Guerra, que incluye más de diez dibujos de gran formato (carboncillo sobre tela), inspirados en la figura del Guerrillero Heroico, de cuya muerte van a cumplirse 45 años este martes. 

Como dijo recientemente el destacado fotógrafo y artista plástico Roberto Chile, «estas exposiciones se convierten en espacios para entregar un grano de poesía al Che y a la Revolución. Rendirle homenaje al Che con Arte revolucionario, contemporáneo; con el Arte de nuestros corazoneS».

 

   

   

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confluencias de muerte y de sangre

20121015135955-hombres-de-la-guerrilla.jpg


15/10/2012 7:58:23

 


Por Mercedes Rodríguez García

 

A las seis y treinta de la mañana del 9 de octubre de 1967 un helicóptero tocó tierra en el camino que conduce al caserío de La Higuera. Sus ocupantes llevaban la orden de ejecutar al Che, capturado herido el día anterior, durante un cerco  en la Quebrada del Yuro. Pasado el mediodía, el suboficial MarioTerán, sin escrúpulos de ninguna índole, cumplió el mandato.

 

Mientras tanto Moro (Octavio de la Concepción de la Pedraja), Chapaco (Jaime Arana Campero), Pablito (Francisco Huanca Flores) y Eustaquio (Lucio Edilberto Galván Hidalgo) continuaban alejándose rumbo a la zona de contacto que les diera el jefe guerrillero en caso de dispersión.

Durante tres lunas se desplazaron lentamente, fuera de los ojos de  las fuerzas enemigas, que los perseguían. Extenuados, ascendieron  por el curso del Río Grande hasta la confluencia con el Mizque. En un paraje de la región de Cajones, acamparon la noche del 11.

A la lumbre de una fogata, mitigaron el hambre y el frío, pero también alertaron a los soldados. El centinela de una compañía del batallón de Asalto 2 detectó la luz, y hacia ese punto se dirigieron 145 efectivos del ejército, dispuesto a  concluir el cerco.

Al amanecer del 12 de octubre, las tropas que ocupaban posiciones en la otra margen del río avistaron a uno de los guerrilleros. Al verse descubiertos enta­blaron un fiero combate. Por espacio de una hora cuatro hombres, tres de ellos en malas condiciones físicas, enfrentan a 145 soldados hasta que el parque se les terminó.

Al llegar al lugar, los soldados encontraron un guerrillero muerto y tres heridos. Moro, Chapaco, Pablito y Eustaquio. No tuvieron ni valor ni ética ni clemencia. La orden de matar prevaleció contra quienes enfermos y heridos se encontraban totalmente indefensos.

MORO, EL CIRUJANO

 Tras su partida de la finca donde fue concentrado el grupo de cubanos para salir hacia Bolivia, el cirujano Octavio de la Concepción de la Pedraja, (Moro, Moro, Morogoro, Muganga o Médico) viaja junto a Arturo (René Martínez Tamayo) por varios países y llegan a La Paz el 9 de diciembre de 1966.

Al otro día atraviesan el altiplano hasta llegar a Cochabamba, desde donde continúan hasta Santa Cruz, y el 11 arriban al campamento, que el Moro describe en su diario como «un lugar de monte sin agua cerca, con gran cantidad de jejenes, guasasu y bichos de toda clase, así como sus víboras de vez en cuando, por la noche hay que taparse y por el día el calor casi es irresistible, si te quitas la camisa te pican los jejenes, si te tapas y te metes en la hamaca te ahogas de calor…»

Durante 11 meses Moro es uno más para explorar, cazar, pescar, cocinar, abrir caminos, cuidar de los enfermos y hasta combatir. Sin embargo su estado de salud va en deterioro. El 1º de febrero de 1967 contrae paludismo. No obstante, realiza largas mar­chas y atiende a compañeros y enemigos heridos.

«Es difícil concebir un buen cirujano que sea capaz de mantener el carácter a través de pruebas duras para los de su oficio».  Con este comentario y la calificación de muy bueno evalúa el Che a Octavio de la Concepción de la Pedraja el 11 de marzo de 1967, a los tres meses exactos de su llegada al campamento guerrillero de Ñacahuazú.

Octavio de la Concepción y de la Pedraja había nacido el 16 de octubre de 1935 en La Habana. Poco antes de cumplir los dos años marchó con sus padres al central Fernando de Dios, en Tacajó, actual provincia de Holguín. Al terminar la escuela primaria partió a La Habana a cursar el bachillerato en el Colegio de Belén.

En 1952 matriculó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. Mientras estudia trabaja gratuitamente en el hospital Calixto García. Al cierre de la Universidad, el joven decidió volver a Tacajó, donde se vinculó a las acciones del Movimiento 26 de Julio, y prestó asistencia médica en el hospitalito del central hasta su definitiva incorporación al Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución fue designado jefe de Sanidad Militar en la zona de Baracoa, Guantánamo y Yateras. En febrero de 1959 regresó a sus estudios, al tiempo que laboraba en el hospital de la Policía Nacional Revolucionaria. Después hizo el internado en el «Carlos J. Finlay» y volvió a Baracoa para cumplir su servicio social, lugar donde alcanzó la militancia del Partido Comunista de Cuba.

En 1963 vuelvió al Calixto García para cursar la especialidad de cirugía, sin abandonar su condición de médico militar, hasta que se sumó a las fuerzas internacionalistas comandadas por el Che, en el Congo.

María Josefa Gómez, la esposa, recuerda la primera despe­dida, a mediados de agosto de 1965: «Octavio Manuel, el mayor de los niños, era pequeño y Luis Oscar sólo tenía 45 días de nacido. Dijo que marcharía  a cumplir una misión, pero no explicó donde. […] Cuando se despidió a fines de noviembre de 1966, quería darle el reloj que había usado en el Congo a su hermano Oscar pero después dijo que no, porque eso le olía a herencia y él estaba seguro que iba a regresar». Y así fue. Hasta que el Guerrillero Heroico lo incluye otra vez entre los combatientes que lo acompañarán en su sueño libertario por los oprimidos de América.

CHAPACO, EL DE TARIJA

Chapaco se les dice en Bolivia a los nacidos en Tarija, ciudad a orillas del río Guadalquivir, en el centro de un ameno valle, renombrada cariñosamente La ciudad de las flores. Allí, el 31 de octubre de 1938, en el seno de una familia de clase media, nació Jaime Arana Campero.

Cuenta su hermana Marta que Jaime manifestó inquietudes políticas desde la etapa en que estudiaba la carrera de ingeniería en la Universidad de San Andrés, y  llegó a ser dirigente del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), en la ciudad de La Paz.

«A su preferencia por la hidrotecnia unía la pasión por la poesía, la actuación y el deporte, aficiones que le harían popular entre los becarios cubanos del edificio de 12 y Malecón, donde vivió mientras cursó estudios en Cuba, y entre los que se distinguía por su alta estatura, fuerte complexión y el negro mechón de pelo lacio caído sobre la frente», cuenta en su libro «Seguidores de un sueño», la periodista Elsa Blaquier Ascano, a quien pertenecen  las referencias biográficas de los cuatro combatientes.

Motivado por las ideas políticas de muchos de sus compatriotas Jaime pidió militar en la célula de la Juventud Comunista boliviana integrada por los estudiantes radicados en La Habana.

Compañeros de estudios lo recuerdan preocupado siempre por cumplir sus obligaciones como jefe del albergue y exigente contra lo mal hecho, muy  interesado por los cambios sociales que se operaban en Cuba.

Uno de ellos, Carlos Manuel Gómez Viciedo, relata que en febrero de 1966 organizaron un festival deportivo que incluyó carreras de bicicletas. «A la llegada de los ciclos, el loco Arana, como lo llamaban los amigos por sus ojos algo saltones, tomó la iniciativa de darles mantenimiento y custodiarlos para que nadie los tocara hasta el día de la competencia. Su participación resultó decisiva para el éxito del evento y el cuidado de los equipos cuya entrega realizó personalmente».

Jaime  llegó al campamento de Ñacahuasú en marzo de 1967. Entrenado militarmente junto a sus coterráneos Inti Peredo Leigue, Aniceto Reinaga Gordillo, Benjamín Coronado Córdova y Walter Arencibia Ayala, integró el grupo del Centro bajo las órdenes del Che, quien en su Diario lo cita en 19 ocasiones, referidas en su mayoría a acciones de cacería y exploración.

Significativas resultan las del 6 de agosto, en ocasión de unas palabras que Chapaco pronunció «referentes al día de hoy, de la Independencia Boliviana», y la del 13, cuando le señala «pruebas crecientes de desequilibrio», y ante lo cual decidió hablarle al siguiente día para que si lo deseaba abandonara la guerrilla, pero «Chapaco manifestó que no se iría pues eso es una cobardía».

Antes las difíciles condiciones dadas por la falta de sueño, agua y alimentos, los hombres ddieron muestras de agotamiento psíquico e incluso, de desobediencia. Es el caso del 12 de septiembre cuando el Che sancionó a Chapaco a tres días de ayudantía. En varias de sus anotaciones continúa juzgándolo duramente, sobre todo por sus desavenencias con Antonio y Arturo.

La última vez que lo nombra es el 1º de octubre. Dice: «Chapaco cocinó frituras y se dio un poco de charqui con lo que el hambre no se hace sentir». Los días que siguieron fueron tensos y angustiosos. Sin embargo Jaime Arana Campero se mantuvo firme, leal, dispuesto a morir antes que claudicar.

PABLITO, EL MINERO DE ORURO

El 11 de septiembre de 1967 el Che escribe en diario: «Hablé largamente con Pablito, como todos está preocupado por la falta de contactos y estima que nuestra tarea fundamental es restablecerlo con la ciudad. Pero se mostró firme y decidido, “de Patria o Muerte” y hasta donde se llegue».

Contaba sólo 21 años cuando Francisco Huanca Flores se unió al destacamento de Ñancahuazú. A su llegada muchos dudaron que pudiera enfrentar los rigores que entrañaría la lucha. Pero el muchacho evidenció su clase y se convirtió en un curtido combatiente.

«Sobresalió tanto que se le consideró como uno de los mejores compañeros del grupo de Moisés Guevara y un ejemplo entre los miembros de la Vanguardia: «[…] Tenía buen nivel político, mostró todo el tiempo un magnífico espíritu combativo y nunca se le vio en problemas con ningún compañero. Se adaptó a la idiosincrasia de los cubanos, con quienes se llevaba muy bien. En la zona casi desierta donde se movió la mayor parte del tiempo no pudo desarrollar sus dotes de dirigente».

Desde el 25 de abril de 1967, cuando por primera vez el Che lo citó en su diario al consignar la posición ocupada por el joven durante la emboscada tendida contra el ejército, «Pablito se convier­te en un puntal de la Vanguardia a la hora de explorar, hacer un camino, apresar un sospechoso o detener el avance enemigo».

El 17 de septiembre el Che inicia las anotaciones con el nombre del joven minero, que ese día cumplía años. En el diario queda recogido: «En honor de Pablito se hizo, para éste, un poco de arroz».

El dispuesto valiente y callado muchacho boliviano, natal del poblado de Laja, de­partamento de Oruro, cumplió hasta el último día de su vida con la confian­za en él depositada.

EUSTAQUIO, EL TÉCNICO DE RADIO

De la actitud mantenida por Eustaquio durante los combates librados por la guerrilla boliviana, el hoy coronel Leonardo Tamayo Nuñez (Urbano) dijo: «Fue un buen combatiente, además de cumplir con la responsabilidad de reparar y dar mantenimiento a los equipos de radió de corto alcance con que contaba la guerrilla, labor bien difícil debido a los escasos medios que poseían y las duras condiciones de su desplazamiento.

«Sus conocimientos resultaron muy útiles, ade­más de ser un compañero disciplinado, que cuando veía algo mal hecho, de inmediato llamaba al compañero y se lo decía, sin que ello afectara sus relaciones con el grupo».

Lucio Edilberto Galván Hidalgo había nacido el 7 de julio de 1937 en Huancayo, capital provincial del mismo nombre situada en el departamento de Junin, Perú. Era uno de los siete hijos de una familia campesina que emigró a la ciudad en el afán de mejorar su situación económica.

Al concluir los estudios secundarios matriculó un curso por correspondencia de técnico de radio y telegrafista, al tiempo que  laboró como ayudante de panadero y auxiliar de farmacia.

Desde muy joven se ligó a la lucha revolucionaria y formó parte del Ejército de Liberación Nacional de Perú. Al fracasar ese movimiento se sumó al grupo de Juan Pablo Chang-Nava­rro Lévano (El Chino), quien le planteó acompañarlo a Bolivia para unirse al foco guerrillero que comandaba Guevara. Lucio aceptó de inmediato.

El 14 de marzo llegó al campamento de Ñaca­huazú junto El Chino y el médico peruano Restituto José Cabre­ra (Negro). A partir de ese día formó parte de la columna del Centro, bajo las órdenes del Guerrillero Heroico. Cumplió las funciones de radiotécnico, pero fue El 14 de agosto el jefe guerrillero lo evaluó como bueno: «Ha demostrado firmeza y disposición para mejorar», acotó. 

Al combatir hasta la muerte Eustaquio dio una vez más muestra de la formación revolucionaria adquirida durante largos años de lucha en su país natal.

La sangre peruana de Lucio, junto a la cubana de Octavio y la boliviana de Jaime y Francisco, se fundieron para siempre en el recóndito paraje de Cajones donde encontraron la muerte. Sus cuerpos fueron enterrados clandestinamente, y hallados el 12 de diciembre de 1995. Desde el 30 de diciembre de 1998 descansan en el Memorial Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En libertad condicional una de las integrantes de Pussy Riot

20121015141907-pussy-riot.jpg


 

15/10/2012 8:22:23


La Justicia rusa satisfizo parcialmente el recurso de casación de las roqueras Pussy Riot. Solo una de las tres integrantes de la banda punk obtuvo el beneficio de la libertad condicional. Las otras dos permanecerán en prisión.

 

Así lo dispuso el Tribunal Municipal de Moscú que consideró este miércoles un recurso de casación interpuesto por las integrantes de la banda punk que había protagonizado en febrero un acto de «vandalismo motivado por odio religioso» en la principal catedral de Moscú.

Los jueces tomaron en cuenta los argumentos de la defensa y consideraron que en el caso de la rokera Ekaterina Samutsévich hay circunstancias atenuantes, entre ellas el hecho de que la joven irrumpió en la catedral junto con el resto del grupo, pero no participó en la «oración punk», ya que los guardias del templo se lo impidieron.

Al mismo tiempo, a Samutsévich le comunicaron que durante su plazo de libertad condicional tendrá que cumplir con una serie de requisitos obligatorios. En caso de no seguirlos o cometer una violación del orden público durante este período, la volverán a meter en la cárcel.

La sentencia para las otras dos integrantes del grupo —Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina— quedó sin cambios. Tendrán que cumplir la condena a dos años de cárcel, teniendo en cuenta la prisión preventiva que venían cumpliendo desde marzo. 

El pasado 21 de febrero, las rockeras Pussy Riot irrumpieron en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, subieron al altar y tras despojarse de algunas prendas de vestir, con los rostros cubiertos, tocaron una guitarra eléctrica y cantaron estrofas como: «Madre de Dios, echa a Putin».

Las jóvenes fueron acusadas de «vandalismo por motivos de odio religioso y animosidad hacia un grupo social», lo que prevé una sentencia máxima de siete años de cárcel. En el juicio, la Fiscalía solicitó tres años de prisión para cada una de ellas, argumentando que la Catedral en la que irrumpieron es un símbolo de fe para los ciudadanos y que su actuación fue «insultante y sacrílega para los ortodoxos». El pasado 17 de agosto las tres integrantes de la banda —Nadezhda Tolokónnikova, María Aliójina y Ekaterina Samutsevich— fueron condenadas a dos años de cárcel.

El recurso de casación fue presentado el 27 de agosto, dentro del plazo previsto por la ley para apelar la sentencia. La defensa de Pussy Riot mantiene que la actuación de las tres integrantes no contiene elementos de delito y que la sentencia no prueba el delito que se les atribuye.

El recurso de casación fue presentado el 27 de agosto, dentro del plazo previsto por la ley para apelar la sentencia. Inicialmente la vista de la apelación estaba prevista para el 1 de octubre, pero fue aplazada después de que una de las condenadas, Yekaterina Samutsévich, rechazara los servicios de la defensa con el pretexto de que sus posturas en relación el caso no coincidían.

La defensa de Pussy Riot mantiene que la actuación de las tres integrantes no contiene elementos de delito y que la sentencia no prueba el delito que se les atribuye.

El recurso de casación fue presentado el 27 de agosto, dentro del plazo previsto por la ley para apelar la sentencia. Inicialmente la vista de la apelación estaba prevista para el 1 de octubre, pero fue aplazada después de que una de las condenadas, Yekaterina Samutsévich, rechazara los servicios de la defensa con el pretexto de que sus posturas en relación el caso no coincidían.

La defensa de Pussy Riot mantiene que la actuación de las tres integrantes no contiene elementos de delito y que la sentencia no prueba el delito que se les atribuye.

El recurso de casación fue presentado el 27 de agosto, dentro del plazo previsto por la ley para apelar la sentencia. Las acusadas desde el principio aseguraron que no quisieron herir los sentimientos de los fieles y que su acción solamente tenía un carácter político, aunque admitieron haber cometido «un error ético».

El proceso judicial contra las rockeras se ha convertido en un evento mediático de gran envergadura, con intensos debates en Internet y actos públicos tanto de simpatizantes de la banda que reclamaban su liberación como de sus críticos que insistían en la inadmisibilidad de tal comportamiento y la necesidad de un castigo duro para las jóvenes.

Este miércoles los espacios públicos frente al edificio del Tribunal Municipal de Moscú que está considerando el recurso de también se convirtieron en escenario de manifestaciones tanto de simpatizantes como de los críticos de la banda.

(Fuente: actualidad.rt)

 


 Enlaces relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Médico estadounidense cree en la vida después de la muerte

20121015142325-vida.jpg


15/10/2012 8:30:21

 

Alexander, académico y especialista de neurología de la Universidad de Harvard, de 58 años de edad, le contó a la revista Newsweek que se consideraba a sí mismo como cristiano, pero siempre estuvo muy lejos de la iglesia y nunca creyó en la vida celestial. «Como un neurocirujano, yo no creía en el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte», explicó. En otoño de 2008 contrajo una meningitis bacteriana aguda que le dañó la corteza cerebral, entró en estado de coma y tuvo que estar siete días con un respirador artificial.

 

Durante ese tiempo, tuvo experiencias en las que participaron múltiples sentidos como la visión, la audición y el olfato. Describió una «odisea completamente coherente» en un lugar del más allá, lleno de mariposas y música que sacudió su punto de vista científico sobre la conciencia humana.

Describió «el sonido de un canto glorioso que descendió de lo alto». Alexander dijo que entró en un lugar lleno de nubes y se encontró con una hermosa mujer de ojos azules.

Contó que «era un lugar con mariposas, alegría y grandes nubes rosadas hinchadas», donde estaba acompañado por un ser a quien él consideraba como un ángel de la guarda.

Por ser huérfano, Alexander no sabía nada de sus hermanos biológicos y cuando entró en contacto con ellos, una de sus hermanas ya había fallecido.

Cuando despertó, miró una fotografía que le dieron sus hermanos y encontró que el «ángel de la guarda» era la hermana que había muerto.

Alexander dijo que «experimentó algo tan profundo» que le dio «razones científicas para creer en la conciencia después de la muerte.»



(Fuente: actualidad.rt)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nobel a la UE: entre las aspiraciones y la realidad

20121015182612-nobel-a-la-ue.jpg


 

15/10/2012 12:33:11

 

No sé con cuánta antelación se valoran los argumentos para entregar los premios Nobel, distinción que fue instituida en el testamento del magnate sueco Alfred Nobel para premiar «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

 

Concedido este año a la Unión Europea, reconoce «los valores humanistas y fraternales, y el esfuerzo colectivo de 27 países que unieron sus voluntades en busca de la paz, pese a una crisis que ha desatado varios demonios que se expresan con algunas muestras de xenofobia, radicalismos y desesperación por los millones de desempleados que generó el crack económico», según cita la Jornada.net en su columna de opinión, del este lunes 15 octubre, bajo la rúbrica de Guido Pizarroso Durán.

Cierto que en sus fundamentos originarios la U.E. se propuso buscar el bienestar de la gente como objetivo esencial, y la unificación de los principios de justicia para poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos y adelantos. (Al menos en letra). Sin embargo, al correr de los años nos encontramos a un conjunto de naciones que ha declarado la guerra a sus pueblos imponiendo una brutal política de ajuste que sacrifica a sus poblaciones para salvar a los banqueros.

Mi preguntas son las mismas que se hace Atilio Borón en su artículo «Un Nobel extraviado», publicado en el sitio web Cubadebate:

«¿Cómo premiar a una organización que, en estos momentos, ha declarado la guerra a sus pueblos imponiendo una brutal política de ajuste que sacrifica a sus poblaciones para salvar a los banqueros? ¿Se puede premiar como un gesto pacífico condenar a millones de personas al desempleo, la destitución, la pobreza extrema, la clausura de sus esperanzas? O es una broma de mal gusto o una burla a la inteligencia de la comunidad internacional. ¿Cómo olvidar que la Unión Europea ha convalidado y apoyado el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sancionando en 1996 una “Posición Común” concebida para reforzar los padecimientos de la isla en consonancia con las directivas de Washington?».

Bueno, ya del Nobel podemos esperar cualquier resultado, una vez que en el pasado le fueron otorgados a un «pérfido criminal de guerra como Henry Kissinger, que hizo estragos en  Indochina» (1973), y antes,  en 1906, a Theodore Roosevelt, «conocido por ser el artífice de la “diplomacia del garrote” aplicada para arrebatar la victoria que Cuba estaba a punto de concretar en contra del colonialismo español y para someter al dominio yankee otros países del Caribe y Centroamérica».

Ni qué decir cuando en 2009 lo entregó a Barack Obama (2009), lo cual —segón Borón— «se podía percibir que el Parlamento Noruego estaba más preocupado por amigar a su país con los Estados Unidos —let’s be friends!— que por premiar a quien realmente estuviera luchando por la paz. Ahora hizo lo mismo con la Unión Europea, a la cual en dos sucesivos referendos la población noruega rechazó ingresar».

Naturalmente que entre las aspiraciones y la realidad hay un trecho que no ha podido ser todavía logrado. Sin embargo, el nuevo Nobel  de La Paz, luego de «reforzar el seguimiento conjunto hacia una paz duradera que pueda ser compartida por todo el planeta», a estas alturas, «parece destinado a encubrir y/o justificar las operaciones militares que la Unión Europea, a través de la OTAN, lleva a cabo en los más apartados rincones del planeta, siempre como furgón de cola de la Casa Blanca», tal y como afirmara Adolfo Pérez Esquive, citado por Borón.

Vale que el Premio Nobel de la Paz, reconozca en esencia los valores humanistas y fraternales, intención que no se corresponde actualmente con la realidad de la mayoría de los 27 países, donde parece haberse desatado los demonios de la xenofobia y de la  desesperación de los millones de desempleados.

Me parece que los parlamentarios noruegos necesitan, ahondar en las definiciones conceptuales y reales entre la guerra y la paz, así como revisar el testamento del industrial sueco, «porque a la luz de los acontecimientos reales, premiar a la UE sólo puede considerarse como un acto burlesco acto que abre el camino para estabilizar la dominación imperial a escala global.

Nada, que a este paso el próximo premiado será el Dr. Henry Frankenstein, ese apasionado científico que asistido por el jorobado Fritz, creó un cuerpo humano, cuyas partes fueron recolectadas secretamente y de varias fuentes.

 

Artículos Relacionados


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Modifica Cuba su política migratoria

20121016134617-politica-migratoria.jpg


16/10/2012 7:34:28



Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013. Queda sin efecto el requisito de la Carta de Invitación. Solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Extenderá a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares.

 

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se  adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu

 

(Fuente: Cubasi)

 

Lea Editorial del Periódico Granma: «Por la voluntad común de la Nación Cubana»

Descargue la Gaceta Oficial de Cuba. pdf


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Panasonic reducirá producción de LCDs y plasmas

20121017144230-panasonic.jpg


17/10/2012 8:28:14

 

Panasonic Corp recortará su producción de pantallas LCD y plasma para televisores en el 2013 debido a que las ventas continúan ubicándose por debajo de las expectativas, dijo el diario Nikkei.


La compañía japonesa de electrónica se centrará ahora en pantallas de pequeño y mediano tamaño para las tabletas y otros productos, afirmó el periódico.

Las ventas de televisores LCD de Panasonic tendrían un crecimiento interanual leve a 13 millones de unidades, mientras que las ventas de televisores plasma caerían en cerca de la mitad a 2.5 millones de unidades, dijo el Nikkei, agregando que es poco probable que el negocio vuelva a tener ganancia en este año fiscal.

(Fuente: americaeconomia)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconocen parlamentarios de Ecuador a compañero de la guerrilla de Che Guevara

20121017181735-visita-harry-villegas-21.jpg


 

17/10/2012 12:24:33

 

El general de brigada cubano Harry Villegas, compañero de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, recibió un reconocimiento del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, liderado por la asambleísta Silvia Salgado.



Participaron en el homenaje además, las legisladoras Mercedes Diminich, María Augusta Calle y Marisol Peñafiel, en presencia del Embajador de Cuba acreditado en Quito, Jorge Rodríguez.

La diputada Salgado entregó a Villegas un reconocimiento por su vocación revolucionaria y su permanente lucha por la libertad y la justicia, en ocasión del aniversario 45 de la muerte del legendario guerrillero argentino-cubano.

El general cubano expresó que la acción revolucionaria del Che estuvo enmarcada en el pensamiento de José Martí, quien constantemente habló de la necesidad de que los pueblos conquisten toda la justicia social posible, sin límites.

Villegas se incorporó a la columna del Che en la Sierra Maestra en 1957, lo acompañó en diversas funciones luego del triunfo de la Revolución Cubana, y en la guerrilla del Congo, donde recibió el seudónimo de Pombo, y luego en la de Bolivia, hasta la captura en combate de Guevara.

Durante su estancia en Ecuador fue presentado el libro «Pombo, un hombre de la guerrilla del Che».


(Fuente: Cubaminrex/Embacuba Ecuador)

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Emotivo concierto en Madrid a favor de cinco antiterroristas cubanos

20121017184453-concierto-5.jpg


17/10/2012 12:32:21

 

En la sala Galileo Galilei de Madrid, el clamor por la libertad de desde 1998 resonó durante un concierto a favor de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. La gala que se prolongó casi hasta la medianoche.


Artistas de la isla y de España unieron sus voces a favor de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El recital se enmarcó en las jornadas internacionales que comenzaron el pasado 12 de septiembre para conmemorar otro aniversario del injusto encierro de esos hombres.

Inició la velada el reconocido cantautor español Germán Coppini, quien dedicó varias de sus interpretaciones a la causa de esos luchadores contra el terrorismo y a denunciar el bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Ante un concurrido auditorio, el compositor ibérico interpretó, además, obras de Silvio Rodríguez y del uruguayo Daniel Viglietti.

A Coppini le siguió el cubano Ismael de la Torre, quien regaló a sus compatriotas encarcelados piezas de Vicente Feliú, de Silvio y el poema «Desde la soledad de mi ventana», escrito por Antonio Guerrero y musicalizado por el joven trovador.

Como colofón de la velada, el también músico de la isla caribeña Orlis Pineda cantó emblemáticas baladas de su país y de su autoría, entre ellas la canción «Cinco razones», que escribió hace algunos años para rendir tributo a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

Durante el concierto, al que asistieron el embajador de Cuba en España, Alejandro González, y diplomáticos de varios países latinoamericanos, se leyeron numerosos mensajes de adhesión a esta iniciativa solidaria.

En un comunicado, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos subrayó que el arte en general ha desempeñado un importante papel en la lucha por su excarcelación.

Esta ha sido una larga lucha llena de obstáculos, pero estamos convencidos que pese al silencio de las corporaciones mediáticas poco a poco y con actividades como las que ustedes realizan, estamos rompiendo ese muro de silencio y desenmascarando la infamia cometida contra nuestros cinco hermanos, reza el texto.

Ramón Labañino, en nombre de sus compañeros, y los familiares de los Cinco también hicieron llegar su más profunda gratitud y honor por contar con el apoyo siempre fiel y firme de los amigos españoles.

Aunque estaba prevista su actuación en la sala Galileo Galilei, el afamado cantautor español Luis Eduardo Aute no pudo finalmente asistir por unos ajustes de última hora en la agenda de su gira en México.

Sin embargo, en una carta enviada a los organizadores, Aute manifestó su plena solidaridad con las reivindicaciones del acto en el sentido de exigir, sin dilación alguna, la liberación de los cinco patriotas y su vuelta inmediata a Cuba.

Jesús Bayos, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció en nombre de esa institución y de la legación antillana en Madrid la realización de este concierto solidario.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

 

(Tomado de Granma, con información de PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Detienen en Canadá a ciberacosadores


18/10/2012 15:32:00

 

Sucede tras el suicidio de la dolescente Amanda Todd, quien anunció por un vídeo en Youtube que era víctima de un acosador, y tras una lucha personal decidió quitarse la vida. (Vídeo: Anunciaba su historia y el final de su vida).

 

El suicidio de la adolescende Amanda Todd de 15 años, encontrada muerta en su casa de Port Coquitlam, en Canadá ha desatado una caza de «ciberpredadores» o «ciberacosadores» en este país americano. La policía federal canadiense anunció ayer que ha arrestado a 21 ciberacosadoresm sospechosos de compartir fotos de pornografía infantil en internet pero también de abusar de niños o con intenciones de hacerlo.

Informa AFP, que esta campaña ha sido liderada por laReal Policía Montada de Canadá(RCMP, por sus siglas en inglés) y que ejecutó arrestos en Alberta y Saskatchewan (provincias de noroeste), Manitoba (centro) y en regiones del norte.

«Ninguno de ellos tenía contacto directro con los otros detenidos», explicó el portavoz oficial de la RCMP durante una rueda de prensa. SIn embargo, prosiguió, estaban unidos por sus «actividades» y por el uso de las mismas herramientas de compartir datos, la misma tecnología y software para charlar con los menores», añadió.

Durante una campaña en junio, fue rescatado un niño adolescente de 14 años que había sido abusado sexualmente desde los ocho años, explicó la RCMP, y que dieron con la víctima tras hallar fotos de él en internet. El autor del delito fue detenido, cumple condena de 30 meses en prisión y resultó ser un allegado de la famili que compartía la misma casa.

La policía continúa con las investigaciones, ya que se han recabado cientos de ordenadores y discos duros que aún. Canadá todavía está conmocionada por el suicidio la semana pasada de Amanda Todd, una niña de 15 años que había sido acosada en la red despúes de que un «ciberdepredador» la convenciera vía online de que le mostrase sus pechos a través de la webcam. El acosador usaba una instantánea tomada en ese momento para chantajearla.


(Fuente: abc)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Twitter censura por primera vez una cuenta

20121018213607-usuario-bloqueado-twitter-montaje-teinteresaes-tinima20121018-0098-5.jpg

 

18/10/2012 15:33:28

 

Twitter censuró por primera vez una cuenta basándose en su política sobre censura que le permite bloquear contenidos en determinados países si violan las leyes locales.

 

La red social bloqueó el acceso a una cuenta con inclinación neonazi a petición del gobierno alemán. Los tweets de la cuenta no serán visibles para los usuarios en Alemania, pero sí podrán ser vistos en el resto del mundo.

Es la primera vez que Twitter toma una decisión basado en su nueva política sobre censura, que entró en vigor en enero y que ha sido criticada entre sus usuarios, como expresó el corresponsal de tecnología de la BBC, Mark Gregory.

«Twitter asegura que está comprometida con la libertad de expresión y aclara que los mensajes son bloqueados en un país, no en el mundo», comentó Gregory.

Al anunciar la decisión, el abogado de la compañía Alex Macgillivray explicó que «nunca se quiere retener el contenido, pero es bueno tener las herramientas para hacerlo de forma organizada y transparente.»

En su tweet, el abogado publicó un enlace en que está publicada la solicitud enviada por la policía alemana para el cierre de la cuenta.

En la carta, las autoridades resaltan cómo el gobierno había prohibido la organización Besseres Hannover (Un mejor Hannover), un grupo de extrema derecha.

Varios miembros del grupo han sido acusados de incitar el odio racial y de operar una organización criminal, con amenazas contra los inmigrantes y distribuyendo panfletos en las escuelas de Baja Sajonia.

La policía también cree que el grupo Besseres Hannover es sospechoso de haber enviado un video en el que se amenaza a la ministra de Asuntos Sociales de la región, Aygül Özkan, una política conservadora de origen turco nacida en Alemania.

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Francisco y el Che en la «Heriberto Mederos»

20121022134517-francisco-y-el-che.jpg


 

22/10/2012 7:45:39

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

No tenía nada nuevo que decirle al pueblo porque desde antes había estado «inaugurando fábricas iguales» por todo el país y consideraba «acabado el repertorio ya». Así que —de sincero como era— el entonces Ministro de Industrias optó referirse a algunos problemas de la planta y hacerles a sus trabajadores ciertas recomendaciones para «el trabajo de todos los días».

 

Por ello Francisco (Paquito) Echemendía Cárdenas no puede olvidar aquel 19 de julio de 1964, cuando con solo 17 años vio «por primera vez y de cerca» al legendario Comandante Ernesto Che Guevara, «que vino a inaugurar la fábrica de bicicletas de Caibarién, todo un suceso en un pueblo de pescadores».

Dice este experto ajustador de herramientas que no recuerda muchos detalles, pero sí que al Che se le veía intranquilo, agitado. «Cuando entró a la fábrica, todos los obreros, de completo uniforme y con los medios de protección debidos, les esperábamos en nuestro puesto de trabajo, deseosos y ansiosos porque se detuviera a preguntarnos algo».

Cuenta que Che pasó por todos los talleres, muy interesado por el  proceso productivo y por las condiciones de trabajo; que aquel día conversó con varios obreros, pero que a él «no le tocó esa suerte». No obstante, evoca cierto pasaje del discurso referido a la mala ubicada en Caibarién.

En realidad se refirió a lo que algunos compañeros le habían señalado, «ya que debía haber puesto la fábrica de bujías aquí y ésta allá en Sagua, porque los sagüeros son los consumidores de bicicletas más grandes de Cuba. Pero, de todas maneras, hubo un cambio ahí, una falta de planificación y la fábrica quedó aquí».

«Aquellas bicicletas eran muy bonitas y muy fuertes. Ese año solo fabricamos 5 mil, pero llegamos a producir unas 20 mil bicicletas. Claro por nuestra poca base técnica, la fábrica tenía cantidad de piezas de importación que dijo habría que hacer luego en Cuba, en colaboración con una serie de fábricas que ya se iban inaugurando, y así poder desarrollar nuestra industria mecánica de acuerdo con las necesidades del país».

De entonces a la fecha diferentes artículos han salido de los talleres de la actual empresa Heriberto Mederos, como el sillón de ruedas que comenzó a elaborarse a finales de1960, y se mantuvo hasta los años 90 del pasado siglo, cuando la fabricación de estas sillas fue reubicada en el oriente cubano. Fue por esa época que tuvieron lugar inversiones, como creación de los talleres de niquelado y decapado, y la ampliación de la planta de tratamiento de residuales, entre otras que elevaron el número de trabajadores hasta casi 400.

 

A finales del año 1992 y principios de 1993 retoma la manufacturación de sillones de ruedas, manteniéndose la de muebles clínicos, y la de bicicletas, que dejaron de fabricarse comenzado el  nuevo siglo. En 2001 la «Heriberto Mederos» dio paso a la fabricación, con destino a las ventas en moneda nacional y en divisas, para organismos como el MINTUR, MININT, MINFAR, MINED y el programa de la vivienda.

—Francisco, ¿algo nuevo en planes?

—Por primera vez produciremos el aro del bidón, es decir, el sello de las tapas de tanques de mieles y pulpas de frutas con destino a la exportación, lo cual representa un considerable ahorro para el país, ya que este tipo de sello se cotiza en el mercado internacional con un valor de 5 USD y a partir de ahora se hará por solo 28 centavos. También queremos abrir una línea de lacado, que en estos momentos se hace solo en La Habana. 

Javier Fernández Brito, el director de la fábrica valora la experiencia del colectivo laboral, integrado por 137 hombres y mujeres, pero necesitado de mayor cantidad de jóvenes: «Muchas personas inician su vida laboral aquí, pero luego se van para otros puestos. Hay quienes solo ven el trabajo en este lugar como un trampolín para insertarse más tarde en otras ocupaciones», comentó.

Javier aprecia mucho la fuerza del ejemplo, que, en hombres como Francisco, «lo prestigia y avala ante sus compañeros, y cuyo compromiso con el Che lo ha mantenido apegado a la fábrica que considera su primera casa y su vida»…

Con su medio centenar innovaciones e inventivas Francisco puede considerarse un verdadero galeno de máquinas y herramientas, muchas de las cuales se mantienen activas «por el cariño que les tengo y lo mucho que las conozco, porque son como mis brazos y mis piernas, una prolongación de mis manos, de mi corazón y de mi cerebro, aun cuando pueda tener alguna que otra insatisfacción. Me siento bien porque sé que me necesitan y soy útil», afirma.

—Porque si el Che viviera, Francisco…

—Bueno, a veces me pongo a especular sobre eso, y creo que nos hubiera criticado y sancionado por muchas barbaridades cometidas, llámense improvisación, despilfarro, chapucería… Pero también pienso que el Che no ha muerto, que vive en hombres y mujeres y en fábricas cómo la nuestra, que no se han rendido, que han sabido capear el temporal y salir adelante. Hoy andamos caminos más objetivos, aunque no menos difíciles por lo complicado de la economía mundial. Pero si trabajamos, bien y con la productividad, calidad y exigencia que él Che requería, no dude que será la mejor manera de honrarlo, de saberlo  y sentirlo vivo de verdad.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Regreso a la ciudad más Clara

20121022135652-che-santa-clara.jpg

 

22/10/2012 8:05:30

 

Por Mercedes Rodríguez García

No ha vivido Santa Clara mayor silencio ni más grande solemnidad. Ni más dolor peregrino y alegre que el de la vuelta concluyente a su ciudad centrada, radial, con luz de estrella alta que lo puso aquí.


Regresó en octubre de otro siglo el héroe que la desfloró en un ya antaño diciembre de metralla, proyectiles, humo. Novio del amanecer, amante del alba, guerrero de la noche. Viento y nube bajados en agosto desde la Sierra rebelde. Paladín bruñido atravesando el llano rumbo al occidente. Voz y mando reconocidos, jefe de indiscutibles hazañas insurrectas.

Hay quien dice que le habla, que percibe su jadeo por las calles. Como en el poema de Cintio, «otra vez al fragor de la batalla / lleno de luz el pecho, grave el ojo / de gaucho que a la muerte pone a raya». Hay quien dice que le llora, pues «aunque llorar es de humanos, es su rifle el que suspira del «Oriente al altiplano», como el verso de Guillén. Hay quien dice que le canta. Y no es extraño que entone una zamba a Santa Clara, «con redoble libertario», como cantó Víctor Jara: «Selvas, pampas y montañas/ patria o muerte su destino».

Destino guerrillero. Noticias preocupantes, contradictorias, dudosas. Circunstancias. ¿Una cicatriz en la mano, en el cuello, en  la pierna, en el rostro? Heridas de guerra. Fotos oscuras, borrosas. En una  camilla, de  cuerpo entero. Es el Che. Lo dijo Fidel. Lo musicalizó Silvio: «Se perdió el hombre de este siglo allí…» De mentiras lo incineraron. Para que no existieran dudas cercenaron sus manos. Le enterraron hondo para Guevara fantasma no saliera a recorrer el mundo. ¡Qué de miedos, caray!

De Santa Clara, ya antes se había despedido por escrito, en ocasión de retirarse con destino al nuevo cargo que la Comandancia General del Ejército Rebelde le ordenara asumir en La Cabaña. Y lo hizo, «con el sentimiento de dejar un lugar querido y profundos afectos personales», invitando al pueblo «a mantener  el mismo espíritu revolucionario para que en la gigantesca tarea de la reconstrucción también fuera vanguardia y puntal de la Revolución».

Luego volvió. Volvió. Y volvió hasta aprendérsela de memoria, de amor, en los comienzos, caminándola junto con Aleida; o siguiéndole a otros con sus pasos largos, rápidos, de palabra que ejecuta el mando; o cortos, apresurados, de ministro que llega a inaugurarle fábricas.

Y aquí lo tenemos. Desde hace15 años definitivamente vuelto. No santo, no varón, no infante. No en el bronce y el mármol escultóricos. No en el silencio del nicho. Tal vez en las flores húmedas de rocío. En un himno. En una marcha inmanente de percusiones andinas adoquinadas en el Parque, tres veces asaltado; liberado, una, a finales del año luminoso que vendría.

Entonces, aquí estás, Guevara americano; Guerrillero del hierro y de las balas. Fiel escolta de esta clara ciudad de muchos sitios, pregonero del valor, de los principios y el ejemplo.

Es tiempo de trabajo Che. Desde donde estés, vigila, alerta, critica, ¡cuida!

 

 



 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro ejerce su derecho al voto

20121022154627-25024-fotografia-m.jpg


 

22/10/2012 8:10:34

 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en las primeras horas de la mañana tras ser abiertos los colegios electorales.

 

De acuerdo con un reporte del NTV, Raúl votó en el Colegio número uno de la circunscripción 107 del municipio Plaza de la Revolución en esta capital.

El líder cubano saludó a los integrantes de la Mesa y tras depositar su boleta, saludó a los pioneros que custodiaban la urna y los felicito por cumplir con tan importante deber.

 

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel envió su boleta y ejerció el voto

20121022154526-elecciones02.jpg

 

22/10/2012 8:18:38

 

Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.

 

Poco antes de las cuatro de la tarde y debidamente doblada y sellada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, llegó la boleta de Fidel al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución, para ser depositada en la urna.

Carmen Llópiz, presidenta de la mesa electoral, fue la encargada de romper el sello y anunciar, entre aplausos, que Fidel Alejandro Castro Ruz, inscrito en el libro de electores con el número 28 del CDR uno, ejercía así su derecho al voto, igual que sucedió en los comicios en octubre de 2007, enero de 2008 y abril de 2010.

A las siete de la mañana de este domingo abrieron sus puertas este y cada uno de los 29 mil 585 colegios electorales habilitados en el país para estos comicios, a los que han sido convocados más de ocho y medio millones de cubanos para elegir a los 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

La primera en votar fue Caridad Salomé Fernández, jubilada y a punto de cumplir 86 años de edad, pero vital y orgullosa de ejercer este derecho ciudadano, que es a la vez un deber, en el mismo Colegio en que lo hace el líder de la Revolución Cubana desde aquellas primeras e históricas elecciones, en octubre de 1976.

Feliz y muy activa se vio, también, durante toda esta intensa jornada a Camila Núñez, estudiante de preuniversitario, miembro de la mesa electoral en calidad de suplente, y una de esos 200 mil jóvenes cubanos que, cumplidos los 16 años de edad, ejercen por vez primera su derecho al sufragio en estas elecciones.

Los dos candidatos de esta circunscripción, entre ellos la actual delegada, constituyen un botón de muestra de la calidad humana, los méritos y aptitudes de los 32 mil 183 nominados por el pueblo para ser sus representantes ante los órganos locales de gobierno.

 

(Fuente: Cubasi /AIN)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de 7 880 000 votos ciudadanos por el Poder Popular

20121022155518-25035-fotografia-m.jpg


 

22/10/2012 9:52:03

 

En Cuba, hasta las cinco de la tarde, habían ejercido este domingo su derecho al voto 7 889 314 de electores y electoras, lo cual representan el 89,61 por ciento de los más de ocho y medio millones que debían acudir a las urnas este domingo para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

 

En las primeras horas esa noche ya habían cerrado todos los colegios electorales y en las próximas horas se mantendrán realizando los escrutinios hasta que se procesen todas las boletas, con lo que quedarán electos los delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular de la nación.

A las seis de la tarde —hora oficial establecida para el cierre de los colegios—, la máxima autoridad electoral de la nación autorizó la extensión del horario en algunos municipios de Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, para facilitar que los electores que no habían podido ejercer su derecho al sufragio activo, por las inclemencias del clima, tuviesen la oportunidad de concretar en las urnas su voluntad.

Hoy en horas de la tarde se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en las que el pueblo debió decidir por uno solo de los candidatos de su circunscripción, de entre los 32 183 que fueron nominados por el pueblo para, finalmente, conformar las nuevas 168 asambleas municipales con un total de 14 537 delegados.

(Vea todos los detalles de la cobertura especial de JR en las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular)

 

 

(Fuente: Juventud Rebelde)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El abc de otro atentado mediático fallido a Fidel Castro

20121022192930-fidel.jpg


 

22/10/2012 13:31:32


Siempre que se ausenta por un tiempo de los medios de comunicación, se le da por «gravemente enfermo», «en las últimas» o fallecido. Como si tales estados no fueran inherentes a todos lo que con vida existe sobre el planeta Tierra.


Yo no sé qué sacan con matarlo antes de tiempo. Como si despareciéndolo físicamente pudieran sus acérrimos enemigos borrar de las mentes y corazones de millones de personas en todo el mundo lo que el histórico y auténtico líder cubano ha significado para su nación y otros muchos países oprimidos del mundo.

Para tales medios de prensa y periodistas, vale todo. Desde las más locas elucubraciones hasta declaraciones de supuestas fuentes «cercanas a Castro» o de otras que —por razones obvias— prefieren el anonimato. En esta oportunidad —como refiere el propio Fidel— «Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas «Victoria de Girón», para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces».

Independientemente de las diferentes filiaciones políticas de los «escribientes» me parece impúdico que cualquier profesional que se respete, especule a partir de un hecho no comprobado, asumido por alguien cuyas intenciones resultan muy claras, por reiteradas.

Decía mi padre —ateo confeso y marxista renegado—, que cuando alguien quería que se muera alguien andaba más cerca del diablo que de los ángeles y que, por tal razón, si se agachaba ponía un huevo de serpiente. Por mi parte —cristiana de fe y marxista por convicción— pienso que desear la muerte de un ser humano constituye un acto de suprema alevosía, digna una secta fascista e indigna de toda criatura que transita prestado por la vida, bajo un cielo, una luna y un sol comunes que a todos benefician por igual, pero que, desgraciadamente, no todos se merecen.

En cuanto al medio de prensa que se presta a divulgar infundios, les que aseguro que, por ese solo hecho, cae en el desprestigio mayor, porque en definitiva los lectores terminarán dándose cuenta del engaño. ¿Quién es ese médico venezolano?, ¿Dónde radica? ¿Cómo obtuvo la información de que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha? Sabe mucho el tal doctor al punto de diagnosticar el estado de salud de Castro como «muy cercano al estado neurovegetal», de acuerdo con el artículo suscrito por Fidel y publicado hoy en el periódico Grama bajo el título «Fidel Castro está agonizando».

Y continúa: «Aunque muchas personas en el mundo —dice— son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban».

Y no porque sea Fidel, pero debo reconocer que le asiste toda la razón. Y si yo fuera él no hubiera escrito nada para ver cuánto tiempo me iban a tener en terapia intensiva, cómo me iban a hacer el entierro y, lo más lindo, como me tendrían que resucitar a la fuerza. Pero bien, es él y yo soy yo, salvando las distancias, que son muchas.

Alerto, sinceramente, que pierden su tiempo manteniendo un juego en el que siempre será Fidel el máximo ganador, pues a estas alturas comunicativas en tiempo real y de redes sociales, todas las mentiras se descubren más temprano que tarde, sea o no del todo estricto el presupuesto de quien confiesa, «me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio.

«Los pueblos —dice— aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto».

Luego explica porqué no ha publicado más sus Reflexiones: «porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país», para luego fulminar de un mazaso a sus detractores: «¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo».

Aprendan la lección, no se apresuren en matarlo. Tengan paciencia. Cúrense el odio porque van a terminar muriéndose de rabia. Fidel pertenece a la generación de los virtuosos, de los excepcionalmente inteligentes. Su talla es XXL. Mediten otro intento de «atentado» más ético. Hasta ahora les han fallado todos los magnicidios mediáticos contra el longevo Castro, ya encorvado y con bastón, pero lúcido, respetado y querido.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lluvias benefician la agricultura en Villa Clara

20121025235812-campesino-platanos.jpg

 

25/10/2012 17:52:27

 

La indeseable y sorpresiva visita de Sandy,  teniendo en cuenta el breve tiempo entre su formación y azote, dejó una estela de graves daños en la región oriental del país, pero a Villa Clara solo llegaron las lluvias asociadas al fenómeno que reportan más beneficios que perjuicios a la agricultura.

 

Las abundantes precipitaciones sí han afectado un número todavía por definir de semilleros de tabaco y se orientó por parte de la dirección provincial de la Agricultura, aplicarle fungicidas de inmediato para garantizar la postura de la campaña que está en sus inicios, por lo cual aún resulta posible su total recuperación.

Cosechar con la mayor agilidad todo el arroz maduro constituye la solución para evitar cualquier pérdida de ese importante alimento que le evita importaciones al país, al igual que la yuca, que se pudre  con rapidez en  lugares bajos donde el agua se estanca, aunque en esta época del año no es notable la existencia de ese cultivo.

En el café las lluvias aceleran la maduración del grano,  pero la actual resulta una cosecha pobre y ya están listos los  estudiantes movilizados en las montañas del plan la escuela al campo para dar respuesta a la demanda de conjunto con las fuerzas propias.

El plátano, la malanga y otros cultivos agradecen las precipitaciones y en la rama forestal permiten dar el impulso final a la siembra de árboles, aprovechando la humedad del suelo para asegurar la supervivencia de las posturas.

Para el ganado mayor son benditas estas lluvias, dado que extienden en el tiempo la humedad, que se traduce como vida para los pastizales, o lo que es lo mismo, alejan la temida temporada de sequía porque todavía no es un problema resuelto en todas las unidades la siembra de caña y kingrás.

La información en concreto se puede simplificar en que en sentido general las precipitaciones asociadas al huracán Sandy, que llenan los embalses necesarios para el riego, reportan innumerables beneficios para la agricultura villaclareña.

 

(Fuente: CMHW / Jesús Álvarez López)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentan en Bolivia informe de Cuba en ONU contra bloqueo de EE.UU.

20121025055444-aguilaimperial1.jpg

  

 

24/10/2012 23:35:12

 

El informe de Cuba ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo de Estados Unidos fue presentado hoy en esta capital por el embajador del país antillano, Rolando Gómez.

 

Gómez se refirió, en conferencia de prensa, a la aceptación casi unánime que ha tenido en los últimos años en la ONU la posición de Cuba y agregó que espera lo mismo esta vez, con el informe presentado en la referida instancia el pasado 20 de septiembre por el canciller Bruno Rodríguez.

El cerco contra Cuba comenzó casi con el mismo triunfo de la Revolución y refleja la obsesión de las diferentes administraciones en contra del proyecto cubano, destacó el diplomático ante representantes de varios medios de prensa.

Es la medida más antigua contra país alguno y califica como un acto de guerra económica contra nuestra nación, recalcó el embajador, quien recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial ha ocasionado al país caribeño pérdidas ascendentes a un billón 66 mil millones de dólares.

Según el diplomático, ese impacto responde a cálculos conservadores y rigurosos, los cuales toman en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Al mismo tiempo, insistió que no hay en Cuba un sector que escape de los efectos del cerco aplicado por sucesivas administraciones estadounidenses y recrudecido durante la del presidente Barack Obama, la cual arreció el acoso y la persecución a las transacciones financieras relacionadas con Cuba.

Gómez apeló a varios ejemplos para demostrar los daños del bloqueo en áreas sensibles de la sociedad, en los cuales «provoca sufrimientos, carencias y dificultades, que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos».

El diplomático recordó que el sector de la salud pública es de los más afectados, sobre todo por el alejamiento de los mercados y el incremento de precios de importación en material gastable, instrumental, medicamentos y reactivos.

También enfatizó que los niños están entre las principales víctimas del bloqueo y mencionó casos como el del Cardiocentro Pediátrico William Soler, en cuyas salas escasean medicamentos específicos para el tratamiento de infantes de bajo gasto cardíaco, como el Levosimedán, que solo se produce en Estados Unidos.

El embajador cubano mencionó, además, otras afectaciones en el área de la salud y recordó que el bloqueo responde, desde sus inicios, al principio de rendir por hambre a los cubanos y sembrar el descontento en el país.

Por último, recordó que las multas a terceros por mantener relaciones comerciales con Cuba crecieron desde 89 millones de dólares en 2011 a 622 millones en lo que va de 2012, y mencionó los nombres de varias de las empresas o compañías sancionadas.

Gómez se refirió a la unilateralidad del bloqueo, que permanece a pesar del reclamo de la comunidad internacional, reflejado en la ONU desde 1992, y en otros foros y organizaciones internacionales.

El 13 de noviembre próximo Cuba presentará a votación, por vigésimoprimera ocasión, un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU, el mismo sitio donde un año antes recibió el respaldo de la mayoría absoluta de los países, salvo de Estados Unidos e Israel.

 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Silvio Rodríguez: «Yo cambio, todos cambiamos»

20121025072619-cvm-12-10-21-0836.jpg

 

 

24/10/2012 23:44:36

 

Ese es el mismo Silvio Rodríguez, seguido por generaciones de cubanos y de jóvenes del mundo, el que visitó la ciudad de Santa Clara para continuar su gira por los barrios en sus versiones 35 y 36, que tuvieron lugar en Dobarganes y Condado.

 

El mismo Silvio Rodríguez trasgresor, con pensamiento avanzado y crítico, fiel a su ética y sus esencias, el mismo trovador y poeta confiesa que necesita cambiar y que no sabe cómo va a ser mañana; el que comenzó con una guitarra en los lugares más apartados, diciendo cosas diferentes, y que no ha renunciado a decir lo que siente y a alzar su voz y su música para defender lo que cree.

Ese es el mismo Silvio Rodríguez, seguido por generaciones de cubanos y de jóvenes del mundo, el que visitó la ciudad de Santa Clara para continuar su gira por los barrios en sus versiones 35 y 36, que r en Dobarganes y Condado.   

 

 

Silvio accedió a sostener un encuentro con la prensa villaclareña, a propósito de un nuevo proyecto que ya tiene sus frutos, y que tuvo sus raíces en la Habana, según confesó:

«Hubo alguien que me sugirió una visita a un barrio y surgió la idea de hacer los conciertos en los barrios, es continuidad. Los que empezamos con una guitarra en calles, zaguanes, escaleras, portales, escalinatas, escaleritas, parques, casas de amigos, patios, así empezamos y es un poco volver a eso, ¿no? Esta idea fue para La Habana porque La Habana ha crecido periféricamente y son barrios en la periferia, donde hay hacinamiento, falta de electricidad y agua, y muy distantes de los lugares donde se hace la cultura. Es difícil para la gente que reside allí, porque las personas tienen que salir a las 4 de la tarde y llegan a la casa al amanecer, los precios de los teatros hoy son elevados. La familia cubana vive con un salario promedio de 400, 550 pesos al mes, con eso no se puede llevar una familia al teatro. Por esas razones, y también porque estamos en un momento de cambio en que gran parte de la población, cuyos trabajos dependían del Estado se han tenido que habituar a una nueva situación, por otra parte se eliminan gratuidades, por una visión más realista del mundo que hoy predomina en Cuba, entonces todo ello me hizo considerar que esto era lo que yo tenía que hacer».

Silvio confesó que la idea de venir a Santa Clara surgió a partir de una propuesta de los integrantes del Trío Trovarroco, de esta ciudad, con quienes comparte en su trabajo profesional hace varios años.

 

  

   

A propósito el bardo dijo: «Extender esa gira a Santa Clara es gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Trovarroco, con Rachid López, César Bacaró y Maykel Elizarde, llevamos trabajando unos seis años, y ya llevamos quizás cientos de conciertos. En una conversación empezaron a hablarme del barrio El Condado, y me pareció bien la idea de ir allí, entonces como hacemos dos conciertos, estuvimos de acuerdo en hacer otro en el barrio de Dobarganes. Hace poco hicimos dos en Cienfuegos, invitados por Los Hermanos Novo y estuvimos en San Antonio de los Baños también, de los 34 conciertos por los barrios que hemos hecho son los cinco que hemos hecho fuera de la Habana».

Una vez más, el trovador y poeta volvió a hablar de la perfectibilidad del socialismo en Cuba, de la imagen del Che, de los cambios necesarios y justos que hoy enfrenta el país, de las inquietudes artísticas que aún tiene, de la suerte de la trova en la isla, de los sueños a los que no ha renunciado. A propósito de las modificaciones de la Ley Migratoria en Cuba consideró que era un paso imprescindible en los cambios que hoy se enfrentan en la isla.

«Yo he defendido desde hace años que haya cambios en las leyes migratorias -dijo Silvio- me he buscado críticas por esos criterios,  pero creo que la alegría con que la gente recibió esta noticia habla por sí sola, yo creo incluso que esa ley es perfectible todavía, hay asuntos que surgen, una vez que se llega a un lugar, inmediatamente surgen las cuestiones nuevas. Todos estamos conscientes de ese cambio de pensamiento, sobre todo lo que toca a nuestros profesionales de la legislación, son cosas que hay que revisarlas y esclarecerlas y hacer justicia en todas ellas. Con respecto a la perfectibilidad de nuestro sistema, la idea nació en una Asamblea Nacional en la cual  se estaba hablando de la irreversibilidad del socialismo en Cuba, y era establecer algo para siempre como si fuera inamovible. Y yo dije que sí, que nuestros socialismo debía ser irreversible, pero perfectible. La vida, la misma dialéctica nos enseña que debemos cambiar. El pensamiento de Carlos Marx decía que su divisa era dudar de todo, Marx no era marxista,  era un filósofo, un hombre con sentido común, y los seres humanos debemos imitar a Marx, dudar de todo, mirarnos al espejo y comprender que podemos ser mejores, por eso yo plantée que nuestro sistema fuera irreversible, pero que también perfectible, que no pensáramos que habíamos llegado y ya, no podemos quedarnos conformes, no existe el ser humano sin inconformidad, miramos alrededor y vemos cosas mejorables, pero sobre todo debemos proponernos mejorar nosotros mismos , tenemos que ser capaces de vernos como somos y soñar con ser un poquito mejores cada día, la doctrina con que se emprenda una sociedad es la doctrina justa y científica que puede llevar adelante un pueblo», consideró el trovador.

El mismo hombre que empezó en las escaleritas y zaguanes, que después fue a Casa de las Américas a la Escalinata y se convirtió en ídolo de los universitarios, o el que una vez subió al Barco Playa Girón para ver la vida de los pescadores de la isla, confesó que el tránsito por la vida es precisamente eso, «ni más ni menos que el ejercicio de vivir, hace poco me preguntaban si estaba conforme con lo que había hecho, si había dejado un legado, con tantas cosas por hacer uno no piensa en legado, sino en ser más útil y cómo puede hacer algo necesario, en eso estamos y esa es mi divisa».

A propósito de la figura del Che y su huella en la sociedad cubana actual, Silvio reflexionó que «El Che jugaría hoy el mismo papel que jugó cuando estaba vivo,  siempre tratando de mejorar la sociedad».

Precisamente recordó sus diálogos con Haydée Santamaría y los que la Heroína del Moncada sostenía casi de manera cotidiana con los integrantes del naciente Movimiento de la Nueva Trova.

«Yo tuve el privilegio de ser amigo de Yeyé (Haydée Santamaría) y me acuerdo que ella nos contaba que en cierta ocasión Guevara le dijo un día de su cumpleaños que en el momento en que más la admiraba era cuando se “viraba” a la  redonda y empezaba a disparar ráfagas y en ese sentido sentenció el cantautor: «así sería el Che hoy».

No faltó en la conversación con periodistas villaclareños temas tan recurrentes y necesarios como el significado de la música para Silvio y sus inquietudes artísticas.

Sobre sus composiciones y la manera en que lo marcan como ser humano y artista fue rotundo. «La música es para mí todo, compromiso social, poesía, distracción. Es todo eso, es música, es poesía, entretenimiento, es haber tenido la suerte de encontrar una actividad que me absorbe, es importante encontrar una actividad así en la vida, porque cuando uno encuentra una actividad que lo llena, se siente uno muy pleno, y sé que las canciones provocan mucho en la gente, unos se divierten, otros bailan, otros cantan otros se ponen a pensar».

Más adelante expresó: «Uno corre el peligro del reconocimiento, corre el peligro de pensar que llegó, y entonces puede estancarse,  pero también puede pasar que uno quiera ir más allá y llegue un día en que se encuentre que cada vez es más difícil llegar allá, son los riesgos del artista».

Sobre el debatido tema del poder de convocatoria que hoy tiene la trova entre los jóvenes, consideró que es normal que las tendencias artísticas vayan y vengan, y recordó cómo en el momento de reaparecer la trova en Cuba, estaban de moda algunos ritmos como la rumba, el mozambique y de pronto apareció la trova, después llegaron la salsa, el jazz, el rock, el regguetón, como una muestra del ir y venir de la música de acuerdo con los tiempos que corren.

 Anunció que está haciendo un disco a partir de una mezcla de canciones con el grupo cubano Diákara, y confesó que ha sido muy grato reencontrarse con esa música,  bien grabada y bien interpretada por un grupo de talentos deslumbrantes.

Fayad Jamás decía con tantos palos que me da la vida y sigo dándole a la vida sueños. ¿Usted con qué sueña? fue la última interrogante para el fundador de la Nueva Trova en Cuba.

«Sueño con serpientes» —afirmó Silvio al recordar una de sus canciones trascendente—, y más adelante agregó: «siempre es difícil pronunciarse y decir voy a hacer esto, soy un hombre de suerte, pero no me gusta jugar con esa bondad que me ha dado la vida, no me gusta decir lo que voy a hacer, yo cambio, todos cambiamos, yo no sé cómo voy a ser mañana, tengo características que las he abandonado y otras que han permanecido en mí, entonces para qué emborronar cuartillas, quiero seguir así por la vida», concluyó el cantautor, voz de la Revolución Cubana, y que sigue movilizando a las masas cada vez que se anuncia un concierto, ya sea en Cuba o en el exterior.

 

(Fuente: CMHW /Dalia Reyes Perera)

 

Ver galería de fotos:


SILVIO RODRÍGUEZ Y TROVARROCO EN EL CONDADO, SANTA CLARA

CONCIERTO DE SILVIO RODRÍGUEZ EN EL REPARTO DOBARGANES DE SANTA CLARA

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Veintitrés bandas en el XV Festival de Rock Ciudad Metal

20121025060820-0-rock-cryoutfor.jpg

 

24/10/2012 23:39:26

 

Veintitrés bandas de seis provincias animarán a partir de hoy en Santa Clara el XV Festival de Rock Ciudad Metal que, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), está considerado uno de los más trascendentes de su género en el país.

 

Entre sus propósitos figura promocionar este género, y propiciar el intercambio entre los intérpretes y los amantes de esa música.

También está previsto realizar, en el Centro Cultural El Mejunje, la Convención de Tatuajes TatuArte, uno de los momentos más esperados por los seguidores del rock, y un coloquio sobre ese género.

En el Festival están representadas La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Holguín, informó Raymara Chirino, promotora de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.

Por las tardes, las actuaciones serán en el Centro Cultural El Mejunje, y en noche en la plaza Sandino, aunque está previsto, en caso de lluvias, trasladar esta sede para un local bajo techo.

 

(Fuente: CMHW /Nelson García Santos)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Disponen medidas en Cuba para proteger vidas y bienes

20121025063406-reunion-consejo-defensa-holguin-proximidad-huracan-sandy.jpg

    

24/10/2012 23:46:53


El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba dispuso hoy un conjunto de medidas en las provincias orientales para proteger vidas y recursos materiales ante el paso inminente del huracán Sandy.


El coronel Miguel Angel Puig, jefe de operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, consideró como principales amenazas las intensas lluvias que llegarán a toda la región oriental, principalmente las zonas montañosas.

Al mismo tiempo expuso que el área de vientos huracanados, de más de 120 kilómetros por hora, afectará a 14 municipios de cuatro provincias: Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, mientras otras zonas recibirán vientos de tormenta tropical.

De acuerdo con Puig, el otro impacto previsible es la penetración del mar con olas de seis y ocho metros a la derecha del centro del huracán, que debe entrar en horas de la medianoche por algún punto de Santiago de Cuba, debido a lo cual toda la zona del litoral sur oriental sentirá de algún modo la influencia.

La dirección de la Defensa Civil orientó este miércoles la protección de las personas y los recursos de cada territorio, el cuido del agua potable y los alimentos, así como limitar el movimiento de medios de transporte en los lugares donde hay decretada alarma.

Según el coronel, resulta importante también la vigilancia sobre presas, embalses y ríos, a fin de tormar a tiempo medidas oportunas con las personas que viven en las proximidades.

Por decreto de la Defensa Civil de Cuba, las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas entraron hoy en fase de alarma por la cercanía del huracán Sandy, con categoría I.

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba prevé que el fenómeno deje la isla sobre las 06:00, hora local (10:00 GMT), por la costa norte de Holguín.

La prensa internacional reporta afectaciones por las fuertes lluvias y los vientos de Sandy en Jamaica y Haití.

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reportan inundaciones costeras en Santiago de Cuba

20121025063304-huracan-sandy-avanza-a-jamaica-619x348.jpg

 

 

25/10/2012 0:12:29

 

Reportes de prensa indican que los vientos y las precipitaciones asociadas al huracán Sandy ya están produciendo inundaciones en el litoral de la provincia de Santiago de Cuba.

 

Al comparecer ante la televisión nacional, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, informó que en la localidad de Chivirico, del municipio de Guamá, y en el este del litoral de la ciudad se observa este fenómeno.

Indicó que las olas del mar tienen una altura entre seis y ocho metros en esas zonas.

En sitios como Siboney, a unos 14 kiómetros al este de la urbe, es fuerte la penetración del mar, con fuertes marejadas que impactan en la costa, según pudo conocer la AIN a partir de reportes de ese sitio.

También las lluvias han comenzado a sentirse con mayor fuerza en Granma, Santiago de Cuba y parte de Guantánamo, on extensión hacia territorios de Holguín y Las Tunas.

El especialista señaló que dada las condiciones existentes en la atmosfera y en el mar es posible que «Sandy» toque tierra cubana como un huracán categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson.

La temperatura en las aguas caribeñas, entre Cuba y Jamaica, es de unos 31 grados Celsius, lo cual alimenta al meteoro, que mantiene vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, detalló Rubiera.

Santiago de Cuba recibirá al meteoro con toda su fuerza en vientos, lluvias y penetraciones del mar, refirió, y alertó que la ciudad santiaguera podría quedar en la zona de los vientos huracanados.

Enfatizó el imperativo de cumplir estrictamente todas las indicaciones para minimizar los posibles daños que pueda entrañar el paso del huracán por el oriente cubano.

Hay que estar muy alertas, aumentar la vigilancia y ejecutar las orientaciones, manifestó.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Azota huracán Sandy región oriental de Cuba, tras cruzar sobre Jamaica

20121025062751-25101-fotografia-g-300x223.jpg

 

 

25/10/2012 0:16:27

 

El huracán Sandy comenzó a azotar con fuertes vientos e intensas lluvias la región oriental de Cuba, por donde penetrará luego de cruzar sobre el este de Jamaica.

 

Ante ese peligro, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de Alarma para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín, así como para cuatro municipios de Camagüey, donde se adoptaron las medidas establecidas para evitar pérdidas humanas y proteger los bienes materiales.

Según reportes meteorológicos, el décimo huracán de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica se ubicó a 185 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El sistema tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores y se mueve en un rumbo entre el norte y nortenordeste a 22 kilómetros por hora.

Ese movimiento llevará al centro de Sandy a penetrar por la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba en las inmediaciones de Chivirico, municipio de Guamá, y la salida del territorio cubano se estima que ocurrirá próxima al límite provincial entre Las Tunas y Holguín en las primeras horas de este jueves.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preocupa a canciller de Ecuador estado de salud de Assange

20121025074855-assange-300x300-365xxx80.jpg

 

25/10/2012 0:51:34

 

Una gran preocupación por el estado de salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, mostró hoy aquí el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

 

«La salud de Assange estaría comenzando a afectarse», señaló Patiño a la emisora Radio Ciudadana, a la cual expuso que desde hace algún tiempo ha advertido sobre esa posibilidad a las autoridades británicas.

Manifestó que aunque no tenía detalles aun al respecto, es absolutamente natural que el estado del australiano de 42 años, como la de cualquier otra persona en su lugar, se vea afectado luego de permanecer cuatro meses en una oficina.

El jefe de la diplomacia de este país suramericano manifestó que Assange tiene derecho a disfrutar del asilo concedido por Ecuador, tal y como lo señalan las normas internacionales sobre el tema y la propia declaración universal de los derechos humanos.

Sin embargo, refirió, Reino Unido no ha entregado el salvoconducto para que éste pueda acogerse en la práctica a la protección ofrecida a su persona por la nación suramericana.

Suponíamos que el gobierno británico respetaba los derechos humanos y las leyes internacionales, pero estamos comenzando a preocuparnos, remarcó Patiño.

Expuso, además, que prevalece la falta de una respuesta jurídica y humanitaria ante un problema que tiene en sus manos ese país, con todos los argumentos para otorgarle la autorización.

«Ojalá y no tengamos que lamentar una situación», comentó el canciller, quien dijo haber expresado esa inquietud a su homólogo británico, William Hague, durante su diálogo recientemente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El diario digital El Ciudadano publica en esta jornada declaraciones desde Moscú del vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, quien señaló que una afectación en la salud del periodista australiano pone en peligro su seguridad personal.

«Assange ha adelgazado mucho y nos preocupa mucho su salud», anunció Albuja.

El vicetitular expuso que en caso de una enfermedad, habrá que elegir entre prestarle una asistencia médica en los espacios de la embajada o ingresarle en un hospital.

Informó que se ha solicitado al Ministerio británico de Exteriores garantías jurídicas para la seguridad personal del fundador de WikiLeaks, en caso de ser necesario su tratamiento en una clínica londinense.

Ecuador teme que el periodista australiano sea arrestado en caso de poner un pie fuera del recinto diplomático, ante la persistencia de Londres de enviarlo a Suecia, donde es reclamado para una indagación a causa de presuntos delitos sexuales que él niega.

Los defensores de Assange insisten en que una vez en Estocolmo las autoridades del país europeo podrían acceder a entregar a su defendido a Washington para que sea juzgado y condenado por la difusión en la red de WikiLeaks de cables comprometedores para Estados Unidos.

 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reportan en Cuba daños por huracán Sandy

20121025233331-17.jpg

   

 

25/10/2012 17:15:40

 

El huracán Sandy abandonó hoy la zona oriental de Cuba, tras provocar afectaciones, sobre todo con cientos de árboles derribados y cortes eléctricos, según indican reportes de prensa.

 

Al entrar a la provincia Santiago de Cuba, —segunda más poblada del país con más de un millón de habitantes— sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), el meteoro categoría dos impactó con fortaleza a ese territorio oriental.

De acuerdo con reportes de la televisión cubana, la fuerza de los vientos huracanados golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada.

 

  

El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, instalaciones turísticas como el Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar, según reportó el periodista de la emisora provincial CMKC, Oscar Ruano.

En Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

  

Mientras tanto, la provincia de Holguín —tercera más poblada del país y también con más de un millón de habitantes—, reportó afectaciones en viviendas en la zona del municipio Banes, así como cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

El huracán Sandy transitó por el Oriente cubano -sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico- tras su llegada a costas cubanas por Playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.

Sandy se mantenía como huracán de categoría dos —de cinco en la escala Saffir-Simpson— al salir de la isla, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador «Ike» en septiembre del 2008.

De acuerdo con reportes de la televisión, se mantienen inundaciones en la costa norte del país, desde Holguín hasta Villa Clara.

 

(Fuente: Cadena Agramonte / PL)

 

 
 

Materiales relacionados


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confía Raúl en recuperación tras paso de huracán Sandy

20121025233853-raul-castro-ruz-portada-300x296.jpg

 

 

25/10/2012 17:16:13

 

El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó hoy la seguridad en la recuperación del oriente del país azotado por el huracán Sandy.

 

Raúl Castro sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales, y conoció de los efectos del paso de Sandy por sus territorios.

De acuerdo con una nota divulgada, el mandatario expresó su confianza en que sabremos trabajar para recuperarnos de los daños causados y dio a conocer su interés de visitar la región en las próximas horas.

Sandy, con categoría dos en la escala Saffir Simpson, golpeó en horas de la madrugada de hoy las provincias orientales, desde donde se reportan severos daños en el tendido eléctrico, las comunicaciones, viviendas y el derribo de árboles.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que comenzó la evaluación de los daños en aras de comenzar la fase de recuperación.

 

(Fuente: Cadena Agramonte / PL)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hacia Santiago de Cuba eléctricos de Villa Clara

20121026000458-electricos-sandy.jpg

 

25/10/2012 18:01:19 

 

Seis brigadas de la empresa eléctrica de Villa Clara, compuestas por 50 hombres y equipamiento especializado, partieron hacia Santiago de Cuba para ayudar a restablecer la electricidad en una de las provincias más castigadas por el huracán Sandy.

 

El propio director de la empresa eléctrica en el territorio, Israel Ramos, está al frente de ese contingente, que incluye a 32 linieros y recursos claves como grúa, rastra y barrenadoras.

Acompañada del miembro del Buró Provincial del Partido, Miguel Pérez  Cuevas, la presidenta del gobierno en Villa Clara, Jorgelina Pestana,  afirmó durante la despedida que «se avecinan días y  semanas muy complejas y de intenso trabajo en Santiago».                                                                    

Pestana llamó a los presentes a demostrar en el oriente cubano el altruismo y la incondicionalidad que distingue a los trabajadores de la empresa eléctrica de Villa Clara, acostumbrados siempre a prestar su cooperación en cualquier parte del país, ante huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

 

(Fuente:CMHW / Abel Falcón Curí)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: nuevas medidas migratorias adicionales a las ya informadas

20121026182511-cuba-passport.jpg

 

26/10/2012 12:14:12

Anuncian nuevas medidas migratorias adicionales a las ya informadas la pasada semana, que benefician las relaciones de la Nación con sus emigrados. Responden a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos cubanos que por una causa u otra residen en el exterior, y se adoptan a pesar de que Estados Unidos mantiene su obcecado afán de destruir a la Revolución Cubana.


Un programa especial transmitido por la Televisión Cubana la noche de este miércoles permitió profundizar en numerosos detalles de la actualización de la política migratoria del país y conocer nuevas medidas adoptadas en este campo, adicionales a las ya informadas la pasada semana. Participaron en el mismo el Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta, la Ministra de Justicia, María Esther Reus, el Segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT, Coronel Lamberto Fraga, y la Subdirectora de Estados Unidos del MINREX, Johana Tablada.


Una decisión acorde al presente y al futuro previsible


Al analizar las causas que llevaron a la adopción de importantes decisiones en el ámbito migratorio, el compañero Homero Acosta señaló que el trabajo que se ha llevado a cabo surgió a partir de la indicación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de estudiar integralmente la política migratoria vigente en el país, sus implicaciones en el orden interno y externo, ajustándolas a las condiciones en que se desarrolla el país actualmente y en el futuro previsible, a tono con las transformaciones económicas que tienen lugar y de algún modo contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad.


Un objetivo esencial en este estudio sería favorecer las relaciones con la emigración cubana, que con el decursar del tiempo ha cambiado sustancialmente de una eminentemente política en los años iniciales del proceso revolucionario a otra motivada por razones económicas, que en su gran mayoría mantiene una relación favorable con la Revolución y es contraria a la política de Estados Unidos contra Cuba.
Precisó que este estudio se realizó inicialmente un levantamiento de todas las normas vigentes, desde la Ley de Migración de 1976, su reglamento, hasta el resto de las resoluciones y disposiciones de carácter administrativo, algunas de las cuales respondían a otro momento histórico.


Para esta labor, y atendiendo a la complejidad y las implicaciones que tenía para diversos organismos y en la sociedad en su conjunto, fue creada una comisión presidida por el vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra.
Recordó que el compañero Raúl en las tres últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular abordó el tema.En agosto de 2011 hizo referencia al trabajo que en este sentido se llevaba a cabo como parte de las medidas valoradas para reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en legítima defensa ante las agresiones de los últimos 50 años.


En esa ocasión, en su intervención, subrayó —y cito— que «la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados, y, al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos» —fin de la cita.


En diciembre de ese propio año 2011, el General de Ejército, ante el Parlamento, expresó —y vuelvo a citar— que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible, y sostuvo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.


En julio de 2012 ratificó —y cito— «la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación.
Homero Acosta precisó que las medidas aprobadas se han adoptado por decisión soberana del Estado cubano, no responden a presiones ni a imposiciones de nadie. Cuba no busca con ellas un certificado de buena conducta, responden, eso sí, a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos cubanos que por una causa u otra residen en el exterior, y se adoptan a pesar de que Estados Unidos mantiene su obcecado afán de destruir a la Revolución Cubana.
No podemos sustraernos en el análisis de este tema de esta realidad, que condiciona en parte nuestra posición.


Estados Unidos mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que facilita de manera expedita la residencia de los cubanos que lleguen por cualquier vía a suelo norteamericano, y aplica, a su vez, la política de pies secos, pies mojados, con lo cual alienta una emigración ilegal e insegura y ha provocado numerosas pérdidas de vidas humanas.


El gobierno de Estados Unidos mantiene un programa para sustraer nuestros médicos, en particular aquellos que colaboran de un modo noble en otros países.


Normas similares a las de otros Estados, con nuestras particularidades


En su intervención inicial, Homero Acosta destacó también que las normas aprobadas son similares a las que establecen diferentes Estados en el mundo, como la limitación para quienes están sujetos a procesos penales, los que están pendientes o en cumplimiento de una sanción penal, o quienes son poseedores de secretos del Estado, o derivan del cumplimiento de las obligaciones del servicio militar; pero también hay otras muy propias de la singularidad de Cuba, que responden a la legítima defensa del Estado revolucionario frente al accionar subversivo de Estados Unidos.

A pesar de esa obstinada política norteamericana, Cuba ratifica su voluntad de continuar paulatinamente favoreciendo sus relaciones con la emigración y garantizando que los movimientos migratorios continúen realizándose de forma legal, segura y ordenada.


Cuba no es un gulag tropical


Al analizar la repercusión de las medidas tomadas, el Secretario del Consejo de Estado declaró haber visto los reportes periodísticos de la prensa extranjera sobre el tema, y hay que decir que la mayor parte de los reportes publicados reflejan de manera objetiva las medidas aprobadas. Sin embargo, quiero significar un aspecto en particular, en relación con un enfoque que ha quedado como una matriz de opinión durante muchos años y al que de algún modo hoy se hace alusión, que es el tema que parece, de acuerdo a algunos medios y voceros internacionales de otros países, que Cuba por primera vez abre las puertas a la salida temporal de sus ciudadanos, poniendo a nuestro país como si fuera una gran prisión o un gran gulag tropical.


Algunos datos que de manera elocuente desmienten estas afirmaciones:


Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 del total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, recibieron este permiso el 99,4%, apenas al 0,6%, y por razones fundadas no se le autorizó este permiso.


Un segundo dato: desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2012 viajaron al exterior por asuntos particulares 941 953 cubanos, una cifra cercana al millón. De estos no regresó al país, no retornó apenas el 12,8%, un total de 120 705 personas.


Un tercer dato, sobre el cual se ha hablado también mucho, el tema de los universitarios. En este período, de esa cifra cercana al millón del total de viajeros, 156 068 eran graduados universitarios. Los que no regresaron: 17 153, el 10,9% del total de los universitarios.
Son datos que ilustran cómo a pesar de los mecanismos que hoy eliminamos, el permiso de salida y la Carta de Invitación, cifras importantes de cubanos, incluidos graduados universitarios han viajado al exterior y en su inmensa mayoría regresan al país.


Principales modificaciones y los beneficios


Al detallar los nuevos pasos dados en materia migratoria y refrendados en varios documentos, la Ministra de Justicia María Esther Reus apuntó que las principales modificaciones se concentran fundamentalmente en la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación; por tanto, se expedirá pasaporte corriente a todos los ciudadanos que deseen viajar al exterior por asuntos particulares, los autorizados a residir en el exterior y los emigrados.


Igualmente, todos los ciudadanos cubanos mayores de 18 años podrán obtener el pasaporte y los padres o representantes de los menores que también pueden, en este caso, viajar.


Se introduce una flexibilidad, y es que las personas que hayan obtenido su pasaporte antes de la entrada en vigor de esta norma pueden actualizarlo en correspondencia con las nuevas disposiciones.
Extender hasta 24 meses la permanencia de las personas en el exterior por asuntos particulares y, también, cuando existan causas justificadas que imposibiliten el regreso de esa persona en ese término se podrá autorizar extenderlo por más tiempo.


Los residentes en el exterior podrán obtener esta categoría por una unión matrimonial ya no solo formalizada, sino también no formalizada, y se incorporan otras causales como son situaciones familiares, humanitas excepcionales; se incorpora además a los padres y los hijos menores de edad de las personas que tengan esas categorías.


El compañero Homero Acosta enfatizó en los beneficos de la nueva política migratoria al precisar que:

• El hecho de suprimir el permiso de salida y la Carta de Invitación ya de por sí, es el primer trámite beneficioso, más expedito, menos gastos que tiene que hacer la ciudadanía.
• El hecho de que los menores puedan viajar de manera temporal con sus padres también es una medida muy positiva.
• La ampliación de las causales para la repatriación de los cubanos que residen en el exterior y puedan volver a su tierra, también es muy positivo.
• El tiempo que pueden estar los cubanos sin considerarse emigrado estando en el exterior, que se extiende desde los 11 meses que hoy están establecidos, hasta los 24, también es muy positivo, es un mayor tiempo que las personas pueden estar en el exterior, trabajando, visitando a su familia y retornar, sin convertirse en emigrados.


Sobre el tratamiento a los profesionales


Sobre las comentadas decisiones adoptadas en el empeño por proteger el capital intelectual y enfrentar el robo de cerebros se recordó que el gobierno de Estados Unidos mantiene un programa para sustraer nuestros médicos, en particular aquellos que colaboran de un modo noble en otros países.


Estados Unidos manipula constantemente el tema migratorio como parte del cerco mediático que tiene contra Cuba, creando matrices de opinión tergiversadas y negativas contra nuestro país.


Esta política de Estados Unidos obliga a establecer determinadas regulaciones que limiten las consecuencias negativas que tiene dicha política para el país, en particular las que contribuyen a la salvaguarda de nuestro capital humano formado como resultado de la obra revolucionaria.


Se precisó que hoy todos los profesionales que van a salir al exterior por asuntos particulares tienen que hacer, además, de la Carta de Invitación, el permiso de salida, tienen que solicitar autorización de los jefes de organismos a los cuales pertenecen, y con la nueva regulación no son todos los profesionales, sino un universo de profesionales muy restringidos, que están vinculados a los llamados programas priorizados de la ciencia del país, del desarrollo económico y social, que cada uno de los organismos precisarán, por tanto, no son todos los profesionales y que, además, no es que no tengan la posibilidad de viajar al exterior, sino que tienen un mecanismo diferente para hacerlo. O sea, recibir la autorización de un jefe en particular. De todas maneras amplía la posibilidad del viaje de los profesionales.


El Decreto 306, que regula el tratamiento de los cuadros, dispone cuáles son los sujetos que están comprendidos y, se explica que son los cuadros categorizados en los diferentes niveles de dirección, de los órganos, organismos, entidades nacionales, los Consejos de la Administración y otras entidades nacionales; directivos y ejecutivos que desempeñan actividades vitales.


Están también los graduados de Educación Superior, técnicos de nivel medio que realizan actividades vitales y en esos casos se permite, o sea, pueden ser autorizados a viajar por asuntos personales, y solo cuando deciden emigrar, salir definitivamente del país es que se le impone un límite a los graduados universitarios de cinco años, y a los técnicos de tres años; pero los viajes temporales, la visita al exterior durante los 24 meses o el término que se les autorice, está contemplado en el tratamiento hacia estos profesionales que, como bien se explicaba, solo deben cumplir un procedimiento diferente al resto de los ciudadanos cubanos.


En estos casos son los jefes de las entidades los encargados de definir estas categorías y, además, autorizar las salidas de estas personas al exterior.


Se está estableciendo para ello un mecanismo, un sistema informatizado que será responsabilidad del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, donde se mantendrá actualizado y se tributará toda la información que se requiera para que se conozca no solo por los jefes y entidades, sino los propios sujetos de estas regulaciones van a conocer cuáles son sus derechos y sus deberes respecto a estas nuevas medidas adoptadas.


En este sentido también, en relación con estas salidas, se han establecido otras disposiciones que facilitan el término de estancia de las personas en el exterior. Por ejemplo, pueden usar sus vacaciones anuales pagadas para disfrutar de esa permanencia en el exterior. Pueden, además, recibir autorización de días de licencias no retribuidas siempre y cuando no sea más de dos meses, durante un año natural, y así se irán estableciendo mecanismos en que las personas podrán decidir en qué forma desean viajar al exterior por asuntos personales.


Precisiones importantes de los procedimientos


El Coronel Lamberto Fraga precisó durante el programa algunos elementos útiles sobre los procedimientos migratorios, entre ellos:


Sobre trámites de obtención de pasaporte


El requisito a presentar para la solicitud de pasaporte es solo el carné de identidad. Todos los mayores de 18 años concurrirán solo con su carné de identidad, no se exigirán formularios, no hay planillas, no hay que llevar fotografías, y a partir de su carné comenzará el proceso de otorgamiento del pasaporte. En los casos de menores, por supuesto, requieren una aprobación de su viaje, por parte de sus padres, llevarán, además de su Tarjeta del Menor, llevarán también el acta de consentimiento del padre, donde se exprese la voluntad del papá o de la mamá de que este niño pueda obtener su pasaporte.
Si está 24 meses, regresa y quiere volver a viajar…


El período de 24 meses será suficiente para que algunas personas regresen al país y una vez que regresen al país, si desean volver a viajar, simplemente tienen que ir directamente a la frontera, no requiere volver a realizar ningún trámite en las oficinas del Ministerio del Interior que están habilitadas, como ya les explicaba, de modo que la persona puede viajar, si está tres, cuatro meses, no llega a los 24 meses, regresa al país. Si tiene necesidad de volver a viajar, cuando lo desee, no importa qué tiempo necesite, le interese volver a viajar, y siempre que cumpla, por supuesto, los demás requisitos, para la aceptación de esa persona en el exterior, al país que se dirige, podrá hacerlo sin ningún tipo de trámite.
Los que necesitan un período superior a los 24 meses o residir en el exterior…


Hay personas que pueden necesitar un período superior, estas personas que requieran extender su permanencia en el exterior, podrán solicitarlo en las oficinas consulares cubanas, algunos podrán solicitar residir en el exterior, en este caso, con el mismo procedimiento, en las oficinas consulares cubanas podrán hacer la solicitud y podrán obtener un período superior de estancia.
 

Sobre las prórrogas…


Es bueno significar que durante estos 24 meses no existe la prórroga de estancia, la prórroga era la prórroga de los permisos, una vez que se eliminan los permisos, por supuesto, se elimina la estancia. O sea que en estos 24 meses que las personas puedan estar en el exterior, no requieren solicitar prórroga de estancia ni, por supuesto, pagarla tampoco, si no la está pidiendo, mucho menos la tiene que pagar, es después de 24 meses que aquellas personas que les interese extender su permanencia deben hacer la solicitud de prórroga o solicitar la residencia en el exterior.


Sobre el pasaporte…

No es un requisito viajar, para tener un pasaporte, pero sí se necesita el pasaporte para viajar.
Es bueno saber que el pasaporte, por sí mismo, no le da la posibilidad a la persona de viajar; sino, además del pasaporte, la persona necesita la visa del país que lo va a aceptar.


Se puede actualizar en el país o en el exterior, depende de donde esté la persona.
Incluso la solicitud del pasaporte en Cuba se podrá hacer en cualquier oficina que la persona desee; no hay una oficina determinada, no está sujeto a donde él viva, sino es donde él quiera, donde más fácil le sea, donde mejor le resulte ahí podrá solicitar su pasaporte, incluso pedir que se le envíe a la que también él desee como una facilidad también.


Importantes medidas anunciadas


El programa de este miércoles sirvió también para anunciar nuevas y significativas medidas adoptadas por el Gobierno cubano para favorecer el intercambio entre la Nación y la emigración y que son de interés también para nuestro pueblo.


La primera medida anunciada es que se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los Acuerdos Migratorios de 1994. Los que salieron de una manera irregular con posterioridad a los Acuerdos Migratorios de ese año 1994, hoy están imposibilitados indefinidamente de volver al territorio nacional, y mediante esta medida podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición.


En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior e hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, e igualmente si han transcurrido más de ocho años de este hecho podrán regresar temporalmente al país.


¿Quiénes están exceptuados de este tratamiento?, quienes salieron a través de la ilegal Base Naval de Guantánamo, en este caso por razones de defensa y seguridad nacional.

Otra medida sería ampliar las causales de repatriación,de las personas que residen como emigrados en el exterior, como por ejemplo a quienes salieron del país con menos de 16 años de edad y a otras personas por razones humanitarias, entre ellas quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba o existan otras razones fundadas.


El proceso de repatriación ha ido incrementándose en los últimos tiempos, y muchas personas que hoy tienen la condición de emigrados por distintas razones han estado regresando al país y han sido acogidos. En la Resolución del Ministro del Interior se fijan los términos y los trámites que han de seguirse para este tema.


Y, por último, también regularizar las visitas al país de los ciudadanos cubanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años. Aquí no se exige el término de los ocho años, se trata de personas que no tenían la voluntad, eran menores de edad y fueron arrastrados a esta aventura ilegal por mayores o se confabularon también con otras personas que los llevaron a esa aventura y se considera que no tenían la voluntad, la posibilidad de decidir en ese momento y, por tanto, pueden retornar al país aun cuando hayan salido de manera ilegal.


Estas serían las nuevas medidas que anuncia el Gobierno Revolucionario para seguir intensificando y profundizando la relación con la emigración cubana, hacerlo y ratificar el principio de que Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura.


Un mayor acercamiento a la emigración


En el programa especial se puntualizó que las medidas adoptadas benefician el intercambio creciente con los mayoritarios sectores de la población que favorecen los vínculos familiares y respetan a su Patria y su pueblo.


Johanna Tablada (MINREX) informó que en estos momentos, Cuba tiene 136 oficinas consulares en el mundo, prácticamente cubren los principales asentamientos de cubanos en todo el planeta, y entre sus misiones principales, entre sus objetivos principales está precisamente prestar atención, atender, prestar un servicio de excelencia, cada vez más eficiente, a los emigrados cubanos. En este caso también esa emigración cubana está reunida, de alguna manera, en 133 asociaciones de emigrantes en 72 países, existen en este momento.

Homero Acosta, por su parte, resaltó que en el año 2011 viajaron a nuestro país alrededor de 400 000 cubanos que residen en el exterior; de ellos, casi 300 000 procedentes de Estados Unidos, esos que en Estados Unidos llaman refugiados y que son simplemente ciudadanos cubanos que residen, por una razón u otra, en ese territorio y que mantienen una posición, como explicamos al inicio, favorable, en sentido general, con su nación, con su país, con la Revolución y se oponen de manera mayoritaria a las medidas de hostilidad que mantiene Estados Unidos.


Reacciones en el imperio


Al valorar la reacción en Estados Unidos ante las medidas adoptadas por nuestro país, Johana Tablada informó que el gobierno norteamericano reaccionó en pocas horas al anuncio del Decreto 302, y la reacción, de alguna manera, es coherente con la manipulación que históricamente Estados Unidos ha realizado de todos los temas migratorios, del movimiento migratorio entre Cuba y Estados Unidos con fines políticos.


Reaccionaron dos voceros: el vocero para el Hemisferio Occidental, William Ostick, y también hubo declaraciones el mismo día de la vocera principal del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ambos con una respuesta muy fría.


Estados Unidos lleva tantos años criticando, entre otros temas, el permiso de salida, que de alguna manera muy tímidamente dieron la bienvenida, para rápidamente proceder a cuestionar, a tergiversar su alcance y aclarar que no tenían mucha más información para evitar reconocer el significado de la medida y, sobre todo, como decías tú misma, no reconocer que el movimiento migratorio de los cubanos hacia el exterior era incluso antes de la eliminación del permiso de salida, mucho más normal que el que a ellos les gustaría admitir.


El señor Ostick, dijo que temían un incremento en el flujo migratorio y, además, se apresuró a aclarar que para ir a Estados Unidos los cubanos seguirán necesitando visas. Una cosa que resulta asombrosa e interesante es que aclaró que esperaban que los demás países de la región, terceros países a los que pudieran viajar los cubanos, además de Estados Unidos, también siguieran estableciendo los mecanismos de visado para los cubanos, en los que para algunos constituye un mensaje ya de enseñar los dientes de que van a estar prestando atención a cuán amplio o riguroso se aplicarán por otros países, no solamente por Estados Unidos.


Lo interesante aquí, señaló la funcionaria del MINREX, es que este señor no se refiere a que, precisamente, el Decreto Ley que acaba de aprobar Cuba es un decreto que favorece la emigración legal y en general el movimiento legal y normal de los cubanos, abarata los costos de estas operaciones, y de alguna manera fortalece la opción del movimiento legal de los cubanos, y por nada del mundo, como establece el Decreto en su primer Por Cuanto, pone en duda el compromiso de Cuba con la migración ordenada, segura y legal.


Cuando se le pregunta a la otra vocera, Victoria Nuland,sobre qué va a hacer Estados Unidos con aquellas medidas que tiene y que de alguna manera otorgan admisión automática a Estados Unidos a los cubanos que llegan por vías irregulares o no legales, ella dice —lo voy a citar textualmente—: «Yo no creo que vaya a haber ningún cambio en la letra de las leyes norteamericanas». Pero después dice: «les pedimos y urgimos a las familias cubanas que utilicen las vías legales para la reunificación y otros mecanismos de migración que están en vigor». Y también les manda el mensaje a terceros países, diciéndoles que esperan que los países sigan siendo firmes.


Esto es muy simpático-afrimó Johana; es decir, Estados Unidos les está pidiendo a otros que hagan su trabajo: Yo establezco una política diferenciada de estímulo a la migración ilegal de Cuba, pero me pongo brava si otros países les otorgan visas legales a los cubanos, si eso significa que pudieran hacerles más fácil el camino para llegar ilegalmente o presentarse en frontera en Estados Unidos.
Así que, realmente, de alguna manera habría que decir que la respuesta de Estados Unidos es coherente con toda la manipulación que, en general, desde el 1ro de Enero de 1959 ha mantenido en el tema migratorio.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Once cubanos fallecidos por el paso del huracán Sandy

 

26/10/2012 12:28:34

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:


En la provincia de Santiago de Cuba:

Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.
2. Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.
3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.
4. María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.
5. Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.
6. Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.
7. Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.
8. Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.
9. Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.
2. Domingo Córdova Frómeta. 54 años.

 

(Fuente: Cubainformación)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huracán Sandy se aleja de Cuba rumbo al nordeste

20121026184754-25eg-sandy-mapa.jpg

 

26/10/2012 10:08:05



El huracán Sandy se mueve al noroeste a 20 kilómetros por hora y se aleja más de la costa norte de Cuba, donde continuarán los chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.



A las 06:00 a.m., el centro de Sandy fue estimado en los 26,4 grados de latitud norte y los 77,0 grados de longitud oeste, a unos 54 kilómetros al sur sudeste de Gran Abaco y a 778 kilómetros de Charleston, Carolina del sur.

El sistema perdió algo más en intensidad y es ahora categoría uno en la escala Saffir Simpson, de cinco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores.


El Insmet señala que en las próximas 24 a 48 horas, el meteoro reducirá su velocidad de traslación para realizar un giro en su dirección tomando rumbo norte en la noche, ya el sábado lo hará al noreste y tendrá un pequeño debilitamiento, pero continuará con fuerza de huracán durante uno o dos días más.


Sobre Cuba continuarán los chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país asociadas a la amplia circulación externa del fenómeno meteorológico, las que todavía pueden ser algo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas de la regiones oriental y central.


Los vientos disminuirán gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.



(Fuente: juventudrebelde)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primera noche de Ciudad Metal ‎

20121026185517-508971b04a550s53641-p.jpg


26/‎10/‎2012 12:53:39



Continuó ayer bajo un impertinente huracán azotando el oriente del pais,empezó a las 9 de la noche la 15 edicion del Ciudad Metal, festival considerado pormuchos como el mas importante de la isla.

La banda abridoradel Festival fue Los Piratas, piquete ecléptico que mezcla el rock and roll clásico, blues, punck y todo lo que quieran agregarles. Un show placentero y cargado de irreverencia, el audio muy bueno, lo cual que permitió disfrutarlos al máximo.


Siguieron los Limallas de la provincia de Sancti Spiritus con su punk sucio y agresivo, pura bulla antisocial que caldeó el ambiente. Durante su concert tributaron a William Fabian con varias versiones de Eskoria.


Para cerrar subió a escena November Charlie banda comandado por Daniel Lezcano, bajista de Los Piratas. El grupo que se mueve por el sonido pop doom. Muy interesante y cargado de melodías. Con ellos se terminó la primera noche de las 4 programadas en este festival de festivales.


(Fuente: http://rockubamundi.obolog.com/)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Luego de más de un quinquenio sin muertes, Sandy deja alto número de fallecidos

20121026194116-sandy9.jpg

 

26/10/2012 13:07:00

 

Luego de más de un quinquenio Cuba reporta, lamentablemente, tan alto número de fallecidos a consecuencia del paso de un huracán. «Tenemos que ser más ágiles que los cambios que pueda dar cualquier evento», sijo ante la Mesa redonda televisiva el Coronel Miguel Ángel Puig, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil.


El Coronel Puig destacó «la importancia de aumentar la percepción de riesgo, aun en los lugares donde estos fenómenos no son frecuentes, para evitar las sorpresas y adoptar con agilidad las medidas. Tenemos que ser más ágiles que los cambios que pueda dar cualquier evento. Eso es un reto y está demostrado que ningún territorio queda exento de eventos de este tipo».

 En el programa informativo Mesa Redonda, dedicado a las afectaciones provocadas por Sandy, , recordaba que en la región oriental hay más de 185 mil personas residiendo en viviendas vulnerables a los vientos; y justamente en las viviendas se concentra una buena parte de los daños, que también abarcan la generación y transmisión de energía eléctrica,  las comunicaciones y la industria alimentaria, dijo.

 Una investigación del Dr. Jose Rubiera, publicada en junio último,  precisa que el total de fallecidos por tormentas tropicales y huracanes en Cuba entre 1995 y 2011 es de 41; o sea, 2,41 por año. Esta cifra de muertes es la más baja conocida en el mundo en países tropicales que son frecuentemente azotados por huracanes o tifones, precisa el especialista.

«Del número total del número de personas que perdieron la vida, 32 (78 %) resultaron muertos en los huracanes de gran intensidad. El año de mayor actividad para Cuba fue 2008, cuando una tormenta tropical y tres huracanes de gran intensidad, uno de ellos con una racha máxima de viento de 340 kilómetros por hora, azotaron al archipiélago cubano. Sin embargo, solo ocurrieron siete muertes en esa temporada», dice Rubiera.

 

(Fuente: cubainformación)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next