&wid Noviembre 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Alejandro Castro, hijo de Raúl, habla de Cuba, EU. y Fidel

20121102223459-alejamdro.jpg

 

02/11/2012 17:40:45

 

En entrevista con RT, el hijo del presidente cubano Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, abordó entre otros temas, la política exterior de EE.UU., las relaciones con Cuba y el estado de salud de Fidel Castro.


Según el militar e investigador cubano, la actual política exterior de Washington no cambiará, sin importar quién sea elegido presidente en las próximas elecciones, porque las decisiones «no son las de un hombre», sino de la clase empresarial y política que está detrás del sistema.

«La diferencia entre los dos partidos (el Demócrata y Republicano) son mínimas», señala el hijo del líder cubano y considera que «las decisiones que adoptan responden a los mismos intereses». «Las decisiones vienen desde atrás, del estamento de personas que, en definitiva, tienen el poder real en esa nación (EE.UU.).

Es decir, la clase política y la clase empresarial, son los que tienen realmente la capacidad de decisión, a partir de su poder económico», asegura Castro Espín. El embargo contra Cuba es «obstinación de algunas personas» Por otro lado, asegura que el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es «una actitud obstinada, de unas pocas personas que todavía tienen suficiente poder en el sistema político norteamericano».

«Existe una voluntad de que pueda existir un diálogo entre los dos países, para que puedan buscarse las vías para resolver un diferendo histórico de 50 años. Pero existen recursos y personas que logran, de una forma u otra, enrarecer el necesario diálogo que vendrá en algún momento entre las dos naciones», añadió.

Asimismo, el hijo del líder cubano, considera que la lucha armada es un anacronismo en Latinoamérica. «En este instante, en este momento de la historia de la humanidad lo es.

A partir de que existen muchísimas posibilidades que no existían antes y existe una comprensión social de muchos fenómenos que antes no se entendían. Existen otros medios también de lucha, que históricamente fueron medios de las fuerzas predominantes, de la oligarquía», aseguró.

Fidel Castro «se burla de los que lo han enterrado por enésima vez» En cuanto al estado de su tío, Fidel Castro, Alejandro indicó que goza de una buena salud. “El estado de salud de Fidel quedó evidenciado en su nota crítica, tal como él hace, en la que se burla de aquellos que lo han enterrado por enésima vez», afirmó.

«Es una persona que se ha superado a sí misma muchísimas veces. Siempre sorprende y no porque tenga 86 años deja de sorprender», agregó.

 

(Fuente: Contrainjerencia) 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pretexto oportuno para una solidaridad durable

20121102235254-cuba-solidaridad.jpg

 

02/11/2012 18:05:22

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Por estos días más que nunca cobra vigencia una idea del político y teórico hindú Monadas Karamchand Gandhi, hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (Gran Alma) dado —contra su voluntad— por el poeta Rabindranath Tagore:

 

«La fuerza —dijo Gandhi— no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable». Y voluntad indomable resulta condición distintiva de los orientales que, golpeados reciente y rudamente por la Naturaleza en forma de huracán, suscitan diferentes gestos de solidaridad entre sus compatriotas de la brava isla, dañada también en su centro por la violencia de las aguas torrenciales que acompañaron el paso de Sandy.

La desgracia hermana a los hombres. Y pocos son los que no juntan fuerza y voluntad  ante catástrofes semejantes, incluso más allá de doctrinas, políticas e ideologías. Sin embargo —y paradójicamente—  existen quienes apenas le interesan las interrogantes de la vida, por lo que carecen de certezas y convicciones profundas. Muchos solo desean pasarla lo mejor posible y de la manera más placentera.

Hace dos o tres noches, ante las imágenes conmovedoras de las inundaciones en El Santo, y otras alentadores del arribo de un barco con alimentos a Santiago de Cuba —compartidas en colectivo frente al televisor de una amiga— escuché con estupor como uno del grupo dejó escapar en alta la voz:

«Caballeros, el mundo se está acabando, hay que aprovechar todo lo bueno… ¡sabroso y no cuesta nada!... Como decimos los teleluqueños: lo que te den, ¡cójelo!». Lo que para algunos pasó como chiste, —acuñado por una risotada— yo lo interpreté como el flujo amplificado de su conciencia.

A la mañana siguiente coincidimos en la parada del ómnibus. Como le conozco de vista —y también él a mí— se me ocurrió tantear la catadura de quien se expresara con tanto desenfado y ligereza ante el dolor ajeno y un acto de solidaridad internacional. Le pedí que se acercara y que me respondiera qué era para él lo «bueno», y qué, lo «malo». Sin pensarlo mucho, dijo: «Bueno es lo que me gusta; malo, lo que me disgusta». Y de seguido, me ¿aconsejó?: «No se caliente tanto los metales, mi tía, que cualquier día le va a dar un infarto…». Para colmo, una setentona, muy encopetada ella, y «sin vela en el entierro», comentó aprobatoriamente lo dicho por el muchacho: «Hace bien, para que coger tanta lucha si ahora es que está empezando a vivir».

—Ningún muchacho, señora, tiene más de 20 años y está terminando la Universidad, le contesté, enfatizando con toda intención la edad y el nivel escolar.

—No se lo tome a mal, mi hija, hay que saber perdonar, esas son cosas de juventud, expresó a modo de disculpa.

—Pues sí señora, me lo tomo a mal porque ese joven, o cualquiera que piense como él, puede derivar más temprano que tarde en un irresponsable, sin metas ni referencias, en quien los valores humanos son sustituidos por puros intereses personales, sin importar cuan torcidos puedan ser, y todo ello va conformando un hombre incauto, sin brújula capaz de señalar su norte cuando de lo ético se trate.

—Tiene toda la razón, pero el mundo está lleno de contradicciones, y solo Dios sabe…

Y ahí terminó la historia y un diálogo accidental que me sirvió para hilvanar el presente artículo, con el cual no pretendo arribar a conclusiones tendenciosas, sino incitar a la reflexión, a la polémica: sana, sensata, desprejuiciada, sin entrar en conceptualizaciones pedantes o ecuménicas que puedan restarle claridad y coherencia al discurso, enmarcado en uno de los perfiles más preocupantes en el hombre moderno: la indiferencia y el egoísmo.

¿Es capaz el hombre de dar algo sin interés, sin esperar nada a cambio? ¿Se ayuda por sentirse bien uno mismo o se ayuda para hacer sentir bien al otro? ¿De qué solidaridad se trata? ¿La de todos los días, la de ayudar a todo el que podamos, la de compartir, no lo que nos sobra, sino lo que tenemos para nosotros mismos, que es la solidaridad buena?

Un profesor de Economía —buen amigo mío ya fallecido— me explicó durante los duros años del Período Especial el «todo merecido» era el máximo responsables de la ausencia de compromiso personal y social. Al principio no lo entendía, sin embargo el tiempo le ha dado la razón. Ese desplazamiento de la responsabilidad y libertad propia hacia el otro ha provocado que las personas se acostumbren a recibir sin el más mínimo interés en saber de dónde salen las cosas. Un conflicto asentado en el nivel de consciencia y grado de compromiso en los costos materiales y psicológicos de la aparente gratuidad.

La riqueza —me revelaba— primero debe crearse para después repartirse. La riqueza no se produce sin deseos de trabajar, sin responsabilidad ante lo que se hace, sin libertad para afrontar las consecuencia, malas o buenas, de un propósito. Pero tampoco lo que se produce puede tener como único destinatario un pequeño núcleo de personas. Se negaría la esencia humana que es, sin duda, vivir por y para los demás. 

Es innegable que corren tiempos difíciles, que nuestro mundo es al mismo tiempo postmoderno y subdesarrollado. Cada día nos levantamos en medio de contradicciones y obstinaciones a enfrentar las próximas 24 horas. Pero, ¿hasta qué punto nos impiden estas situaciones disponer el corazón para que afloren los buenos sentimientos? ¿Será que no nos han enseñado a amar?

Enseñar a amar, es tal vez la misión más importante de padres y educadores. Educar en los entendimientos para ser capaces de amar a la familia, a la Patria, a sus raíces. La vida consiste en amar. Y el amor siempre implica tener fe, responsabilidad y respeto. En uno mismo, y en los demás.

Si no enseñamos a amar, el daño será irreparable, no importa cuantas otras cosas hagamos. Se necesitan personas que sirvan de ejemplo, que amen y demuestren con hechos. Entonces se aprenderá a tomar las dificultades de la vida como desafíos que dan fortaleza, tal y como propendía el humilde Mahatma.

¿Respecto a lo que es «bueno» y lo que es «malo»? Cada cual puede tener su apreciación de uno y otro. En mi caso, por formación e idiosincrasia, valoro mucho las acciones en función del prójimo. A Desde niña me enseñaron a no ser egoísta, pues «eso» no era bueno; a no vivir dependiendo de los demás, pues «eso» era malo; a no comportarse como una mendiga, pues «eso» de pedir a otros lo que una debe buscar con su propio esfuerzo, era «malo»; a pensar, decir y hacer consecuentemente, porque «eso» era «bueno». Me enseñaron a decir la verdad y hacer el bien, a ir a las esencias de los hechos, fenómenos y problemas para integrarlos, comprenderlos y resolverlos.

No sé si sería «buena» o «mala» esa educación. De lo que sí estoy segura  es que aprendí a que la felicidad no depende enteramente de los demás, ni del destino ni de la suerte. Aprendí  a compartir lo que somos y lo que tenemos; a ayudar con todas mis energías a que el otro crezca y así también progresar en lo personal.

Es preciso reconocer nuestra igualdad ante la naturaleza. Todos estamos expuestos a la «lotería genética», —la suerte que nos toca en nuestra conformación biológica—, y estamos expuestos también a las catástrofes naturales —como Sandy— que nos pueden dejar desprotegidos pero nunca sin voluntad para recuperar lo perdido, con la ayuda de todos los brazos que puedan levantarse, de todos los corazones que puedan abrirse y dar cabida como suyo al sufrimiento y la desgracia ajenas.

Bueno es lo que a todos concierta; malo, lo que conviene a unos pocos. La solidaridad no requiere ningún contrato, no tiene que estar convenida en ningún documento.

Y si de verdad el mundo se estuviera acabando, aprovechemos todo lo bueno que hay en el ser humano, aprovechemos el tiempo trabajando, no tomando lo que nos dan, sino lo que nos ganamos, afrontando y enfrentando las situaciones, «malas», aprovechando las «buenas», pero mediando siempre la utilidad de la virtud, por el bien común de la nación, que por estos días anda aprendiendo mucho del heroísmo de los santiagueros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ñato, el bravo combatiente orquesta

20121108213453-julo-mendez-korne.jpg

 

08/11/2012 16:42:50

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Mientras el Che es capturado y conducido a La Higuera, diez guerrilleros tratan de romper el cerco que le han tendido unos 145 soldados. Durante horas entablan combate. Cuatro pierden la vida. Los seis restantes intentan ganar la parte más alta de la Quebrada del Yuro.


Según cuenta Harry Villegas Tamayo (Pombo), ante la amarga realidad de la muerte del Che juran combatir unidos, sin que nadie caiga prisionero ni abandone el grupo. El hoy General de Brigada, asume entonces el mando, e Inti (Guido Peredo Leigue) continúa como político de la guerrilla.

A golpes de audacia continúan la marcha, perseguidos por más de 300 efectivos. Avanzan de noche, duermen uno contra el otro para aminorar el penetrante frío con el calor de sus cuerpos; continúan de día cuidando deshacer las huellas, trepando a los árboles para escudriñar a los militares, internándose en los ríos para despistar el olfato de los perros.

Se han trazado como objetivo llegar a Cochabamba. Pero, luego de analizar las posiciones ocupadas por el enemigo, deciden cambiar el rumbo y dirigirse a Valle Grande. Desde el punto en que se encuentran, divisan las luces de la ciudad localizada en las estribaciones de los Andes, a unos 2.030 metros sobre el nivel del mar.

El 14 de noviembre de 1967, auxiliados de un mapa bordean la ciudad para continuar rumbo a Mataral, donde esperan hallar información y comprar alguna ropa. Eligen a Urbano (Leonardo Tamayo Núñez) y Ñato (Julio Méndez Korne) para que obtengan información y comprar alguna ropa.

Una mujer les comenta que la guarnición está reforzada, «por la presencia de insurgentes», de ahí que deciden abandonar de inmediato el caserío y reunirse con sus compañeros Darío (David Adriazola Veizaga) y Benigno (Dariel Alarcón  Ramírez) —este último traidor a la Revolución—, quienes les esperan ansiosos. Caminan toda la noche hasta que el agotamiento los vence.

Entre las nueve y las diez de la mañana del día siguiente se produce el último combate frontal que sostendrán los guerrilleros. Ñato, que estaba de posta, siente la llegada del enemigo y corre a despertar a los demás. De inmediato emprenden la retirada en medio de una violenta balacera.  Cuando están llegando al firme se dan cuenta de que Ñato se ha retrasado en el intento por recoger un saco con alimentos. En ese instante un disparo le atraviesa la columna vertebral.

«Ante la imposibilidad de caminar el bravo guerrillero exige que se cumpla el compromiso contraído por todos de que si alguien quedaba en esas condiciones se le quitara la vida antes de caer en manos del enemigo. La situación resultó muy difícil por el enorme respeto y cariño profesado al compañero con quien habían compartido múltiples peligros y vicisitudes», escribe Elsa Blaquier Ascano en su libro «Seguidores de un sueño».

El coronel retirado Leonardo Tamayo contó a la colega Elsa como  Ñato entrega su fusil y la canana, e irguiendo la cabeza ordena el disparo que terminó con el insoportable dolor, y con su vida. De acuerdo con lo narrado por Urbano, aquel fue el momento más terrible que enfrentaron los sobrevivientes.

Julio Méndez Korne tenía 30 años. Había nacido 23 de febrero de 1937, en el poblado de Loreto, cercano a Trinidad, capital del departamento de El Beni, Bolivia. Miembro del Partido Comunista de esa nación, ayudó a escapar a guerrilleros supervivientes del Ejército de Liberación Nacional de Perú, razón por la cual figura entre los seleccionados para organizar el foco guerrillero y recibir entrenamiento militar en Cuba.

Como «uno de los hombres más útiles de la guerrilla», lo definió Pombo. «Especie de resuélvelo todo, cuya capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y condiciones revolucionarias le hizo acreedor del respeto y cariño entre los combatientes […] experto tirador, machetero, cocinero, carnicero. Era quien construía los hornos para pan; el carpintero de la casa de calamina, el jefe de abastecimientos en los primeros días de preparación… […] Ñato se convirtió en una de taller ambulante, pues transportaba en su mochila: hacha, alicates, clavos, suelas, bigornia, enseres para coser, en fin todo lo que fuera útil para la supervivencia guerrillera».

Prácticamente recién llegado a Cuba redacta su última carta dirigida a la familia residente en el poblado de Guavaramerín. En ella les avisa que no podrá escribir ni decir donde está, e indica a sus hermanos varones que tiene «un fusil para cada uno y cuando los mande a llamar será para pelear contra los enemigos».

De acuerdo con el relato de la colega Elsa, Julio les dice «a su hermana Nelly y a su padre: «No tengan pena de mí… De lo mío pueden disponer con toda confianza que ya no lo necesito pues me estoy yendo al monte». Respecto a ocho discos de música cubana que les envía, lamenta el no poder regalárselos «porque son el  recuerdo de mi novia, ahora si yo muero en la batalla […] les quedarán como recuerdo».

Julio se integró de manera definitiva a la guerrilla el 11 de diciembre de 1966, y es asignado al Centro, bajo las órdenes directas del Che, quien consignará en su Diario las múltiples misiones encargadas a Ñato, ya sea buscar alimentos, llevar un mensaje, realizar exploraciones, acondicionar una cueva, construir una balsa, hallar un lugar seguro para esconder medios y pertrechos, o su designación como bazuquero.

El 11 de septiembre de 1967, el jefe guerrillero lo evalúa por última vez definiéndolo como muy bueno. «Es protestón —apunta— pero ha resultado firme y un buen combatiente amén de que sus múltiples habilidades lo hacen hombre orquesta». Bien lo sabía el Che, cuyos pies habían encontrado alivio en las rústicas pero cómodas abarcas, que el día antes le confeccionara el Ñato y llevara puestas el día que lo asesinaron.

Los restos del bravo guerrillero boliviano fueron encontrados el 13 de febrero de 1998. El 30 de diciembre de ese mismo año fueron colocados en un nicho del Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ronaldo votaría por Messi

20121108224205-cristiano-ronaldo.jpg

 

Si existe alguien que pueda ser considerado un especialista en la ceremonia que recompensa a los mejores futbolistas del planeta cada año, ese es Ronaldo Nazário de Lima. Así pues, nadie mejor que este astro, elegido Jugador Mundial de la FIFA en 1996, 1997 y 2002, para inaugurar nuestra serie de entrevistas sobre la Gala del Balón de Oro de la FIFA 2012, en la que se coronará a los mejores de 2012 en el mundo del fútbol el 7 de enero de 2013, en el Kongresshaus de Zúrich.


—Usted, como jugador, ¿se paraba a veces a pensar en estos premios individuales cuando llegaba esta época del año, de votación para el Balón de Oro de la FIFA?

—Todo jugador sueña con tener este reconocimiento internacional como mejor futbolista del mundo. Como es lógico, cada año solo gana uno. Pero el jugador no piensa en ese momento. Lo piensa siempre. Es el trabajo de un año entero jugando bien, regularmente, marcando goles, siendo importante para el equipo, ganando títulos. Hay unos criterios completos para decidir quién es el Jugador Mundial del año.

—¿Qué implicó, en su vida, ganar aquel primer trofeo de Jugador Mundial de la FIFA, en 1996? ¿Los rivales pasaron a mostrar un respeto todavía mayor?

—Vaya, aquel primero fue muy especial. Fue lindo. Porque no lo esperaba, entonces fue maravilloso. El respeto de los adversarios es mayor, pero, al mismo tiempo, la responsabilidad y la presión para mantener ese nivel también aumentan. Es positivo por varios aspectos, y yo siempre digo que, para mí, cuanto mayor era la presión, mejor. Transformaba eso en energía y motivación y conseguía rendir más.

—De ser jugador del PSV y suplente de la selección olímpica, pasó de repente a convertirse en titular, fichar por el Barcelona y, al final del año, ser elegido mejor del mundo. ¿Aquel año de 1996 fue la época en la que más cosas cambiaron en su vida?

—Fue un año fantástico: empezar sin ser tenido en cuenta en la selección brasileña, como suplente, luego jugar en el PSV y ser protagonista, y después aquel fichaje por el Barcelona... Fue un año de muchas emociones. De decisiones importantes, también, porque para uno no resulta fácil cambiar de equipo y dar un paso así en su carrera. Pero me recibieron muy bien en el Barcelona, y conseguí seguir concentrado en lo importante, que era solo jugar al fútbol.

—Y subir al escenario por tercera vez, en 2002, ¿fue una manera de coronar aquella recuperación física tan increíble, que lo condujo al título de la Copa Mundial de la FIFA?

—Creo que la recompensa, ser elegido Jugador Mundial, fue magnífica, porque fue un trofeo más personal, de superación, una historia para mostrar a todo el mundo. Luché contra mi cuerpo durante un año y medio para recuperarme y como recompensa pude disputar el Mundial de 2002. Jugué bien, fui máximo goleador del torneo y fui nombrado Jugador Mundial. Fue una victoria más importante, incluso, que la primera, por las dificultades que encontré en ese camino.

—¿Había algún jugador con el que mantuviese algún tipo de rivalidad, debido a aquellos premios individuales? ¿Zidane, que también lo ganó tres veces?

—En mi generación, puedo decir que la competencia era mucho mayor que hoy, sin desmerecer en absoluto a Messi y a Cristiano Ronaldo, que son dos jugadores que van a estar ahí, peleando en los próximos años por ser el mejor del mundo. Pero en mi época estaban Zidane, Rivaldo, que ganó un año, Figo, yo, después Ronaldinho Gaúcho... Fue una generación en la que la pugna por ser el mejor era muy grande. En aquella época, quien ganase sería sin duda merecedor. Zidane y yo dominamos en aquellos años, siendo Jugadores Mundiales uno detrás del otro: él tres veces, yo tres. Nosotros vivimos unos años espectaculares, y los aficionados al fútbol lo aprovecharon para disfrutar mucho.

—Usted jugó con decenas de estrellas, muchas de las cuales ganaron este premio. ¿Hay algún jugador que no lo ganase y que, en su opinión, lo mereciese?

—Estos premios individuales son, de alguna forma, una manera de recompensar la regularidad de un deportista específico, pero el fútbol no es, en modo alguno, un deporte individual. Es un deporte colectivo, en el que el equipo es muy importante. Yo siempre quise compartir estos premios con todos mis compañeros de los equipos en los que jugaba. Y, sin duda, hay mucha injusticia en ese sentido, porque en un año hay varios jugadores que rinden regularmente a un buen nivel y merecen el premio. Por ejemplo, Paolo Maldini es un futbolista que siempre me causó muchos problemas dentro de la cancha. El mejor defensor con el que me topé en mi carrera. Es innegable que mereció varias veces este premio, pero a veces los criterios no son perfectos, porque es un defensa, y lo que le gusta a la gente es ver goles y grandes jugadas, y el defensa está ahí para destruir esas buenas jugadas. Pero Maldini siempre fue un futbolista de un talento enorme para la posición en la que jugaba.

—¿Es más difícil conseguir votos cuando se juega fuera de Europa, debido a la repercusión que tiene el fútbol de este continente?

—El fútbol, en general, ha sido muy equilibrado, pero no se va a cambiar la historia de que el fútbol europeo es el más competitivo, el más bonito. Es el parámetro para todo el mundo. Por lo tanto, es natural que el continente en el que están los mejores jugadores sea también el que elija al vencedor del premio al mejor del mundo.

—¿Y Neymar, en concreto, ya ha demostrado lo suficiente como para figurar al lado de los grandes nombres de la actualidad?

—Neymar es un gran talento brasileño. Una joya excepcional que tenemos. Hace un tiempo ya dije que hacía falta que viniese a jugar a Europa para comprobar todo ese talento y mostrárselo al mundo. Antes o temprano, eso va a suceder. Vendrá a jugar a Europa y podrá pelear por ser Jugador Mundial.

—Ahora mismo está viviendo algo parecido a lo que vivió usted en la selección: aún es muy joven, pero ya se ha convertido en la gran esperanza del equipo, y por lo tanto del país. ¿Cuál es el principal consejo que puede darle a ese respecto?

—No hay ningún misterio: yo siempre digo que se trata de estar concentrado en el fútbol. Y él es un muchacho muy centrado, muy disciplinado. Su objetivo siempre es jugar, hacer goles, ganar títulos. Entonces, no hay nada en especial que yo pueda decirle, distinto a lo que ya hace. Estoy convencido de que más tarde o más temprano irá a Europa y, ahí sí, va a demostrar una vez más al mundo que los brasileños seguimos exportando grandes talentos.

—Pensando en los premios de este año, si Ronaldo votase, ¿a quién elegiría como ganador del Balón de Oro de la FIFA? ¿Y por qué?

—Continúa siempre la lucha entre los dos: Messi y Cristiano Ronaldo, aun teniendo a Iniesta y Xavi como grandes protagonistas también, jugadores increíbles, pero que son más de mediocampo, lo que tal vez no despierte una pasión así en el público. Entonces, yo elegiría a Messi, porque, además de ser decisivo haciendo muchos goles y ganando títulos, consigue dar una magia especial y diferente al fútbol. Cristiano Ronaldo es un jugador muy práctico, muy técnico y habilidoso, pero Messi consigue además sorprender en muchas jugadas.

—¿Y quién es el mejor entrenador? ¿Por qué?

—Ah, el premio al mejor entrenador... Se lo daría a Mourinho. Conozco bien el mundo del fútbol, así que por la organización táctica, de planificación, de entrenamientos... Es un entrenador al que yo votaría, porque no es fácil manejar a 25 jugadores diariamente.

—Y en el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA, ¿se atreve a apostar por alguien?

—Apostaría… Yo votaría por Marta (risas). Como brasileño que soy, votaría para que ganase su… ¿Cuántas veces ha sido elegida ya Jugadora Mundial? Cinco, ¿no? Yo votaría para que ganase también por sexta vez (risas).

—¿Y qué corazonada tiene sobre el FIFA/FIFPro World XI? ¿Quiénes serían sus once elegidos para cada posición?

—Yo pondría a Casillas, Daniel Alves, Sergio Ramos, John Terry y... de lateral izquierdo pondría... ¿Quién está de lateral izquierdo? ¿Roberto Carlos? (risas) Y Marcelo, del Real Madrid. En el mediocampo, Xavi, Iniesta y... [lo piensa durante 25 segundos] Lampard. Después, en ataque, Cristiano Ronaldo, Messi y... Neymar.

—Si el trofeo existiese en su época de jugador, ¿cree que podría haber ganado algún Premio Puskás de la FIFA? ¿Qué gol suyo lo merecería más?

—Ah, creo que aquel famoso gol con el Barcelona contra el Compostela [el 12 de octubre de 1996]. Creo que sería el ganador.

—¿Y en torneos de la FIFA?

—Tal vez el de la final de 2002 contra Alemania, el segundo gol.

 

(Fuente:FIFA.com)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol: Cayó Taipéi ante Cuba

20121112192447-24937-fotografia-g.jpg

 

 12/11/2012 14:33:24

 

Con excelente labor del diestro Fredy Asiel Álvarez y decisivo cuadrangular del jardinero Alfredo Despaigne, el equipo cubano derrotó a una selección de peloteros que juegan en la Liga Profesional de Taipéi de China.

 

Los lanzadores cubanos volvieron a cobrar protagonismo para que el equipo dirigido por Víctor Mesa derrotara con ajusta pizarra de 1-0 a una selección de peloteros que juegan en la Liga Profesional de Taipéi de China, durante su segunda presentación en esa nación asiática.

Como había anunciado, Víctor mandó al box al diestro Freddy Asiel Álvarez, y el villaclareño lanzó de forma impecable hasta el séptimo episodio, recetando seis ponches y permitiendo apenas tres imparables a la artillería rival.

Su excelente faena fue apuntalada por el decisivo cuadrangular sin hombres en base del jardinero Alfredo Despaigne en el cuarto episodio.

No obstante, la ofensiva cubana que sumo siete imparables incluidos los dos dobles de Alexei Bell, volvió a carecer de oportunidad al dejar a ocho hombres en circulación, además de recibir seis ponches. En 18 entradas apenas han podido marcar un par de veces y la cifra de ponches ya se extiende hasta 15.

Esta vez el alto mando cubano movió con mayor amplitud su staff de lanzadores, pues tras Freddy Asiel desfilaron por el montículo Leandro Martínez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez y Dalier Hinojosa, y entre todos permitieron otros tres imparables a la batería anfitriona.

Ahora el equipo de la mayor de las Antillas equilibró la balanza de resultados, pues en su debut había cedido por 1-2 frente a la selección nacional anfitriona que se para participar en el cercano torneo clasificatorio para el III Clásico Mundial.

El martes el equipo cubano volverá a enfrentar a la selección de peloteros profesionales en un partido que cerrará la primera escala de la selección cubana en el continente asiático. La segunda parte de la gira se concretará en Japón, donde los caribeños enfrentarán los días 16 y 18 de noviembre a un equipo local integrado por jugadores que se destacaron en la recién concluida temporada de la Liga Profesional en la tierra del Sol Naciente.

 

(Fuente: JR /Raiko Martín)

Etiquetas: , , , , ,


Barack Obama: sobre Cuba, ¡nada!

20121115005005-eua-obama-cuba.jpg


15/11/2012 18:47:53


Antes de comenzar, el presidente asegura que su principal prioridad sigue siendo la economía y la creación de empleo. «Ese es el corazón de la propuesta que defendí durante la campaña electoral», asegura desde la Sala Este de la Casa Blanca.

 
«Nos enfrentamos a una fecha límite a finales de año y creo que ambos partidos deben trabajar juntos para encontrar nuevas ideas», asegura en relación con el ‘abismo fiscal’ que puede producirse el 31 de diciembre.

«Los impuestos de todos los ciudadanos van a subir si no alcanzamos un acuerdo antes de finales de año y nuestra economía no se lo puede permitir.

«Como mínimo deberíamos hacer aquello en lo que estamos de acuerdo», dice el presidente, en referencia a las promesas de ambos candidatos, que defendieron mantener las condiciones de la clase media para no dañar el futuro económico del país.

Rueda de prensa. Obama vuelve a defender el trabajo de Patraeus a pesar de que, reconoce, «no estuvo a la altura, como él mismo defendió antes de dimitir».
Primera pregunta para Obama. ¿Puede asegurar a los ciudadanos que no se ha violado la seguridad nacional durante el caso Petraeus?

Obama: «No tengo pruebas de que se haya puesto en peligro la seguridad nacional durante este caso. Tampoco quiero revelar ningún tipo de información relacionada con la investigación del FBI».

Segunda pregunta para Obama, sobre el "abismo fiscal" y por qué el presidente cedió el verano de 2011 con respecto a los recortes de impuestos aprobados por Bush y que Obama mantuvo a pesar de que había prometido anularlos.

«Se trataba de una propuesta única y aquel era un momento único. No nos podemos permitir prorrogar esos recortes para los más ricos, pero sí podemos garantizar que no suban para la clase media».

Obama: «El paso más importante ahora mismo es garantizar que el 97% de los estadounidenses no sufran una subida de impuestos». Si no hay acuerdo entre los dos partidos, las subidas comenzarán el 1 de enero de 2013 de manera automática

«No voy a firmar un recorte para el 2% de millonarios cuando no nos lo podemos permitir».

Obama: «Si hay algo que la gente entendió bien como una diferencia entre mi campaña y la de Romney es que mi planteamiento es más responsable. Y más ciudadanos votaron por mí». Los republicanos han puesto en duda que la victoria de Obama sea un respaldo a su propuesta económica.

Tercera pregunta para Obama, sobre la reforma del sistema de inmigración. Presentará una ley al congreso y qué entiende por una reforma amplia del sistema?

Obama se muestra impactado por el número de votantes hispanos que participaron en las elecciones. «Es bueno para ellos y es bueno para el país, por eso confío en que lograremos aprobar la reforma del sistema migratorio», dice el presidente.
Reconoce que se trata de un asunto que siempre ha tenido el apoyo de los dos partidos. El presidente asegura que las conversaciones pueden comenzar tan pronto como se celebre su investidura el próximo 20 de enero.

Ofrece detalles sobre lo que será la reforma migratoria. Debería incluir la creación de vías para la ciudadanía, elementos del Dream Act, seguridad en las fronteras, protección ante prácticas abusivas de los empresarios y penalizaciones a éstos si contrata indocumentados.

Cuarta pregunta para Obama. ¿Debería haber sabido antes que se estaba investigando al general Petraeus?

Obama: «No tengo toda la información y me reservo cierto juicio sobre el caso. Es posible que aún de haberlo sabido me preguntaran por qué había interferido en una investigación criminal», se defiende el presdiente.

-¿Cree que solo habrá acuerdo económico si los republicanos acceden a subir los impuestos a los ricos?

Obama: «Quiero escuchar las ideas de todas las partes. No voy a cerrar la puerta a nadie, este es un asunto que podemos resolver».

«Lo que me preocupa es que nos encontremos en una situación en la que los ricos no paguen tanto como debían y la clase media pague por esa diferencia. Eso lleva ocurriendo demasiado tiempo y yo defendí cambiarlo durante mi campaña»

Quinta pregunta para Obama. ¿Ha invitado ya a Mitt Romney a hablar sobre los asuntos más importantes del país?

El presidente aseguró que colaboraría con el candidato republicano y hoy afirma que todavía no ha presentado dicha invitación.

Sexta pregunta para Obama, sobre cómo va a mejorar sus relaciones con los miembros del congreso, una de sus debilidades y que ha sido criticada como su mayor dificultad para lograr mayores acuerdos de los alcanzados durante su primer mandato.

Obama: «Está claro que lo puedo hacer mejor», reconoce el presidente sobre su trabajo con la Cámara de Representantes, donde todavía hay una mayoría de legisladores republicanos que pueden bloquear sus iniciativas.

Séptima pregunta para Obama, en relación con Libia y la pérdida de confianza en Susan Rice, embajadora de EE UU ante la ONU y posible sucesora de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.

Obama: «Susan Rice ha hecho un trabajo ejemplar. Participó en una conferencia en la que compartió la información que había recibido. Si los republicanos quieren ir contra ella, primero deberán ir contra mí».

«Primero tenemos que encontrar la verdad sobre lo que ocurrió en Bengasi, después la compartiremos con el Congreso». El presidente defiende que «la campaña electoral ha terminado» y que no deben ir contra la embajadora ante la ONU porque crean que es «un blanco fácil».

Octava pregunta para Obama, sobre las medidas tomadas el pasado 11 de septiembre, durante el ataque sufrido en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Obama: «Hicimos todo lo que pudimos para garantizar la seguridad de todo el personal de la embajada estadounidense». El presidente se niega a dirigirse a las familias de los fallecidos a través de la prensa, como le pedía el periodista de FOX que ha hecho la pregunta.

Asegura que conoce las razones por las que los estadounidenses han respaldado un segundo mandato. «Me han reelegido para que siga trabajando, no para que presuma de haber ganado».

«Conocer y charlar con americanos de todo el país simplemente te inspira a trabajar todavía más duro»

Novena pregunta para Obama. ¿Está preparado en caso de que lleguemos al abismo fiscal?

Obama: «Todos lo estamos pensando. Pero si después de estas elecciones todavía hay demasiada tozudez en el Congreso y llegamos al abismo fiscal, sería un auténtico shock para la economía. No es necesario llegar ahí».

«Un incremento modesto en los impuestos de los más ricos no les va a partir las espaldas», asegura el presidente, que repite una y otra vez los mismos planteamientos que defendió durante la campaña para evitar el "abismo fiscal".
Con respecto a Irán, el presidente asegura que tratará de impedir que el país desarrolle armas nucleares y que en las próximas semanas intensificará las negociaciones para cumplir este objetivo.

Décima pregunta para Obama, sobre el cambio climático. Una de las razones por las que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, le dio su apoyo en la campaña fue por considerar que lucharía mejor contra sus efectos.

Obama: «Creo firmemente que el cambio climático es un asunto real y que se ve afectado por la actividad humana».

«Debemos iniciar una conversación sobre lo que podemos hacer en este país para evitar que el cambio climático nos afecte en gran medida en un largo plazo de tiempo».

Obama asegura que no va a dejar de lado la crisis económica ni la creación de empleo para resolver el cambio climático. También ha reconocido que Estados Unidos se ha visto afectado en los últimos años por un mayor número de desastres naturales.

Última pregunta para Obama, sobre Siria y la posibilidad de apoyar con armas a los rebeldes que luchan contra el gobierno de Assad.

«Creo que fui el primer mandatario en exigirle que dimitiera», defiende. «Creemos que es peligroso que accidentalmente podamos entregar armamento a personas que en determinado momento puedan hacer daño a los Estados Unidos», dijo refiriéndose a que ha tenido noticia de que en la resistencia actúan elementos extremistas.

 

(Fuente: Cubadebate / El País)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Washington: «Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar»

20121115005543-0.jpg


15/11/2012 18:50:17


Dijo Mark Toner, portavoz gubernamental, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentement , si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.

 

Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo «crappy», que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como «de porquería», si utilizamos un término elegante).

Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. («Our policy remains in place»).

A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.

La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.

Al menos hasta ahora.

 

Lea la transcripción oficial de la conferencia en: http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2012/11/200477.htm

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Rolling Stones también actuarán en Nueva York

20121115010926-rolling-stones-14-11-12-b.jpg


 

15/11/2012 18:59:34

 

Los Rolling Stones han anunciado una nueva fecha en su minigira «50 and Counting», será el 8 de diciembre en el Barclays Center de Brooklyn. Las entradas saldrán a la venta el 19 de noviembre.

 

Este concierto se une a los ya programados en O2 Arena de Londres, los días 25 y 29 de noviembre, y en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersesy), el 13 y el 15 de diciembre. Tanto el concierto de Nueva York como el segundo de Newark serán transmitidos por pay-per-view a través del canal WWE. Según informa el New York Times los Rolling Stones comenzaron a negociar con el Barclays Center hace más de meses cuando vieron que no podrían disponer de dos fechas en el Madison Square Garden en diciembre debido a su apretada agenda y las obras de renovación.


(Fuente: EFEEME)

 

 Artículos relacionados: 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

iPad reproduce cartas personales de John Lennon

20121115011511-john-lennon-14-11-12.jpg

 

15/11/2012 19:11:02

 

Una aplicación para iPad recoge una selección de cartas personales de John Lennon. Hunter Davies, biógrafo de los Beatles y autor del reciente «The John Lennon Letters», ha seleccionado 68 carta de las incluidas en su libro y otras 10 que son exclusivas de la aplicación.


Davies ha escrito comentarios y notas de contextualización a cada uno de los textos, que aparecen reproducidos en facsímil. Cada una de las cartas también está disponible en audio, con la voz del actor Christopher Eccleston. Yoko Ono ha escrito el prólogo.

 

(Fuente: EFEEME)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2.500 dólares de multa por hacer «pis» en su jardín

20121115222308-mannekenpis1.jpg

 

16/11/2012 16:13:32

 

¡Atención! Apuntad bien este nombre: Dillan Warden. Podría ser un peligrosísimo delincuente. Hablo en condicional, puesto que sólo tiene tres años y aún puede romper en «hombre de bien».  Eso, al menos, deja intuir un policía de Piedmont (Oklahoma). Allí, al chaval le han puesto una multa de 2.500 dólares… ¡¡por orinar en el jardín de su casa!! ¡¡A un niño de tres años!

 

«Dillan se bajó los pantalones para hacer pis», relata la señora Warden, madre del infante sancionado. «En ese momento, el policía que iba patrullando por la calle se detuvo y me dijo que le iba a imponer una multa por orinar en público», concluye, entre estupefacta e indignada, que no me extraña. Ante lo estúpido de la situación, la abuela de la criatura, más tranquila que la mamá, trató de interceder. «Le dije que tiene tres años y que es nuestro jardín, pero el policía me respondió que no importa, porque se trata de orinar en público». 

Tras comprobar que el agente —Ken Qualls es su nombre—, no hacía la vista gorda con la ‘infracción’, la familia Warden puso una queja al Departamento de Policía de Piedmont, donde también les ignoraron. Con el nivel de indignación in crescendo, los Warden llevaron el asunto ante la Justicia. «No es sólo que se trate de un niño de tres años, sino también del abuso de poder, porque el policía puso la multa en vez de arreglar la situación de una mejor manera», aseguró mamá Warden. 

Hartos de la indiferencia institucional, la familia afectada hizo público el asunto y el caso obtuvo una repercusión abrumadora en la región, lo que obligó a las autoridades a disculparse. El jefe de la Policía de Piedmont, Alex Oblein, visitó a los Warden, pidió disculpas por la severa actitud del agente Ken Qualls y se ofreció a retirar la multa. 

Ante este hecho, surgen dos dudas:

1. El jardín de su casa, ¿no es particular? ¿Todos los jardines de casas son públicos?

2. El agente Qualls, ¿forma parte del reparto de la saga «Loca academia de policía»?

 

(Fuente: 20Minutos / El becario denuncia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Usuarios de Internet en China piden más ayuda para los ancianos

20121115222844-f201211141613351621254532.jpg


6/11/2012 16:30:05

 

La mayoría de la población quiere que el gobierno invierta más dinero en atender a la cada vez mayor población de ancianos del país, según una encuesta de internet. De los 8.476 chinos encuestados, el 80% pidió que más dinero vaya a parar al sistema de atención de ancianos en los próximos 10 años.

 

La mayoría de los encuestados nacieron en la década de los 70 u 80, y más de la mitad admitió tener problemas para hacerse cargo de sus mayores por culpa de la presión del trabajo y el coste de vida.

Otras inquietudes planteadas en la encuesta, realizada por el Centro de Encuestas Sociales del diario China Youth Daily, son la escasez de centros de asistencia y servicios de rehabilitación, así como los problemas relacionados con los seguros de salud.

«Mi madre tiene enfermedades crónicas y tiene que ir al médico con frecuencia», dijo Li Zhiyang, de 33 años, que durante mucho tiempo acogió a sus padres en su casa de Pekín.

«Tuve que llevarlos de vuelta a Chongqing porque el seguro médico de mi madre no podría ser utilizado en la capital.

«El coste de vida en Pekín no es nada bajo. Sin seguro social, mis padres estaban muy preocupados», dijo Li, quien como muchos jóvenes de familias de un sólo hijo, trabaja lejos de casa.

El envejecimiento cada vez más rápido de la población ha hecho que problemas como la atención a personas de edad avanzada sea un tema de mayor importancia.

China tiene más de 190 millones de habitantes mayores de 60 años desde 2011. De acuerdo con estimaciones del gobierno, en 2050 un tercio de la población tendrá más de 60 años.

Según la encuesta, sólo el 5,5% de los encuestados dijeron que piensan llevar a sus padres a un asilo.

Sin embargo, las residencias de ancianos están cada vez más llenas, sobre todo en Pekín y Shanghai.

«Muchas personas solicitan una plaza en nuestro asilo pero no hay camas suficientes», dijo un empleado del Hogar de Bienestar Social N°3 que no quiso ser identificado.

Shanghai cuenta con 625 residencias, que albergan un total de 97.000 camas, lo que equivale aproximadamente al 3% de la población anciana de la ciudad. La situación es similar en Pekín, que cuenta con residencias con capacidad para 82.000 camas.

De acuerdo con un informe de agosto del Instituto de Investigación Filantrópica de China, afiliado a la Universidad de Pekín, en China sólo hay 300.000 cuidadores, pero la mayoría de ellos no están calificados para desempeñar ese trabajo.

Según el informe, se necesitarían unos 11 millones de cuidadores para atender las necesidades de 33 millones personas de edad avanzada con discapacidades.

«Los gobiernos deberían elaborar políticas que garanticen una atención adecuada de las personas mayores, parte esencial de un desarrollo estable», dijo Lu Hanlong, profesor del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.

«Es necesario un fondo de pensiones y un sistema de bienestar social para los ancianos. De esta manera, no se tendrán que preocupar por sus necesidades básicas después de jubilarse», dijo.

La encuesta del diario China Youth Daily mostró también que cerca del 64% de los encuestados quiere que el gobierno ofrezca planes de pensiones a todos por igual, y el 52% dijo que se debería eliminar la brecha existente entre los planes de pensiones de las ciudades y los de las zonas rurales.

En la actualidad, los seguros médicos cubren a un 98% de la población anciana de las zonas rurales, frente al 8,9% en el año 2000, según el Comité Nacional de China para el Envejecimiento.

«El Gobierno debería hacer más aportaciones al sistema y ofrecer seguro de asistencia médica y rehabilitación, necesidades tan básicas que el sistema de seguro social actual no cubre», dijo Lu.

 

(Fuente: China Daily / Wang Hongyi)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Distinguen a Eusebio Leal en Villa Clara

20121115223833-1842-fotografia-g.jpg

 

16/11/2012 16:11:39


Al historiador de la Ciudad de La Habana le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la distinción Zarapico, máximo reconocimiento cultural que otorga el Gobierno de Villa Clara.


Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, enfatizó sentirse muy honrado al recibir la víspera el título de Doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la distinción Zarapico, máximo reconocimiento cultural que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

El también Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en arqueología, destacó que a la Universidad le toca la honrosa tarea de formar hombres de espíritu que sepan desprenderse de todo lo material por perseguir un ideal supremo.

Leal Spengler evocó, en las palabras de agradecimiento, pasajes de nuestra historia y subrayó la feliz coincidencia de recibir estos homenajes justo el día en que se conmemoró el aniversario 167 del natalicio de Marta Abreu.

Sobre la insigne patriota dijo que supo adelantarse a su tiempo y entregar todo lo que tenía a Santa Clara, su ciudad amada, y ayudar a la lucha por la independencia.

También recordó a Julio Antonio Mella y aquellos días fundacionales de la Federación Estudiantil Universitaria hace 90 años.

La vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad Central, Meli González Aróstegui, elogió el desempeño de Leal Spengler en la preservación del patrimonio nacional y su quehacer investigativo y científico.
Vale destacar que al incluirse en la lista de doctores de la Universidad Central, el Historiador de la Ciudad de La Habana acumula 13 distinciones de este tipo, aunque esta es la primera vez que la recibe en Historia, rama del conocimiento que se ha convertido en su culto y pasión.

El Zarapico constituye la máxima distinción que otorga el Gobierno en el territorio a personalidades e instituciones con un aporte relevante a la cultura.

Al acto, efectuado en el Teatro Universitario, asistieron  Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular aquí; y Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central, entre otros dirigentes.

(Fuente: JR)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La industria de la prensa y el partido republicano tienen mucho en común, según el Laboratorio Nieman

20121115224404-barack-obama-crowd-cc.jpg


16/11/2012 16:38:19

 

La industria de la prensa y el Partido Republicano tienen algo en común: dependen de manera exagerada de hombres blancos y viejos, de acuerdo con Ken Doctor en su blog para el Laboratorio Nieman de Periodismo. Doctor escribió en su blog que ambos grupos deben resolver sus problemas demográficos antes de que puedan asegurarse un futuro a largo plazo.

 

Tan pronto como se evidenció que Mitt Romney no sería el presidente número 45 de los Estados Unidos, el pasado martes 6 de noviembre, comentaristas y analistas empezaron a hablar sobre el cambio demográfico en la votación del público. La participación de los grupos minoritarios aumentó en 2012, y los afroamericanos, latinos y asiático-americanos apoyaron a Obama de manera abrumadora.

Slate reportó que el 88 por ciento de los votantes de Romney eran blancos, y el Centro de Investigación Pew señaló que Romney superó a Obama entre los votantes mayores de 45 años. Mientras el Partido Republicano debate cómo para atraer una mayor coalición de votantes, los periódicos tienen que hacer su propia introspección.

«Los usuarios de medios impresos —una audiencia que sigue siendo responsable del 80 por ciento, o más, de los ingresos en casi todas las compañía de periodicos— son muy similares a aquellos que votaron por Romney en casi todas las categorías: edad, etnicidad y género. Hombres, viejos y blancos», según Scarborough Research, reportó Doctor.

La audiencia de medios online es realmente menos diversa. Greg Harmon, de Borrell Associates —grupo que hace seguimiento a las tendencias de los lectores— le dijo al bloguero Alan Mutter que los lectores de medios impresos y digitales son esencialmente el mismo grupo, grupo que «va envejeciendo cada año».

Mutter le recomendó a las publicaciones clásicas entender cómo aprovechar las redes sociales y la agregación de contenidos por terceros, para empezar a mejorar su «terrible» estadística al atraer nuevos y jóvenes lectores.

La diversidad en las salas redacción es otro factor. En la radio y la televisión se han visto recientes avances con respecto al empleo de personas pertenecientes a las minorías, pero los medios impresos siguen rezagados. Redacciones menos diversas influyen en lo que Doctor denomina el «punto de vista», o cómo los periodistas abordan un tema en particular, por ejemplo: la inmigración. Los periodistas latinos fueron responsables de tan sólo el 0.2 por ciento de los artículos de primera plana sobre inmigración, informó el Huffington Post.


(Fuente: Periodismo en las Américas / Zach Dyer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biblioteca digital sobre corrupción

20121116221712-corrupteca-2-.jpg


17/11/2012 16:10:05

 

El diario Estado de São Paulo y la Universidad de São Paulo (USP) lanzaron a principios de noviembre Corrupteca, una especie de biblioteca digital que agrega noticias y artículos académicos sobre corrupción, informó el mismo diario.

 

En la primera fase, Corrupteca incluye cerca de 100 mil textos sobre corrupción —contando la producción científica de los 63 países que hacen parte del consorcio Open Archives Initiative (OAI) y todas las noticias publicadas en el diario, sobre el tema, desde 1875—, informó la revista Fapesp. Cualquier persona con acceso a Internet puede utilizar el sitio web.

En una entrevista con la publicación, el director del Centro de Investigación en Políticas Públicas de la USP (Nupps por sus siglas en portugués), José Álvaro Moisés, dijo que Corrupteca es una herramienta analítica capaz de dotar a los estudiantes e investigadores de temas con material empírico.

Según el sitio web de la USP, la novedad de Corrupteca es el uso de la llamada «web semántica» (o Web 3.0), que filtra las búsquedas no sólo por términos, como «lavado de dinero» por ejemplo, sino también por contexto.


(Fuente: Periodismo en las Américas/ Isabela Fraga)

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condenado Google por difamación

20121116222436-google.jpg

 

17/11/2012 16:19:52

 

Un tribunal de Australia condenó este lunes a Google a pagar unos 200.000 dólares australianos (207.700 dólares o 163.500 euros) por un caso de difamación tras haber vinculado erróneamente a un ciudadano de origen serbio con el mundo criminal.

 

En su fallo, el juez Barry Beach del Tribunal Supremo de Victoria, dijo que la víctima, Milorad «Michael» Trkulja, merecía ser «reivindicada» y consideró que los 200.000 dólares australianos son una suma razonable.

El litigante argumentaba que su nombre aparecía en los motores de búsqueda de Google vinculándolo al mundo criminal e incluso su fotografía aparecía con imágenes de Tony Mokbel, un famoso capo del narcotráfico condenado en julio pasado a 30 años de prisión.

El jurado en este proceso determinó el mes pasado que Trkulja fue difamado por esas imágenes, que él pidió a Google que sean retiradas en 2009, según el portal del diario Sydney Morning Herald.

Las fotografías fueron difundidas en internet después de que Trkulja recibiera un disparo de bala cuando cenaba con su madre en un restaurante de la ciudad de Melbourne en 2004, en un ataque que no fue resuelto por la Policía, pero que tampoco fue relacionado al mundo del hampa.

El motor de búsqueda además llevaba a un portal ya desaparecido, Melbourne Crime, que publicaba fotografías etiquetadas con su nombre, agregó el diario.

Los abogados de Google argumentaron que el motor de búsqueda no es la responsable de la publicación y solamente hizo un índice de los enlaces a los portales y las imágenes en internet, sin saber si se trataba de material difamatorio.

El litigante, un serbio que migró a Australia en la década de 1960, también recibió a principios de año unos 233.800 dólares (183.772 euros) tras demandar a Yahoo por un caso similar por difamación.

 

(Fuente: 20Minutos /EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edita la AP primer manual de estilo en español

20121116223443-ap.jpg

 

17/11/2012 16:30:01

 

Estará dirigido principalmente para los periodistas en el continente americano pero también será útil para los académicos, estudiantes del español y el público en general. Disponible únicamente en línea y saldrá a la venta el 19 de noviembre, informó la agencia. Incluye alrededor de 4,000 palabras e irá adoptando más términos en ediciones futuras.

 

Propone un uso universal del español para la edición y redacción periodística, o sea términos que son neutrales para todos los países hispanoparlantes. Ello significa que evita los regionalismos.

Incluirá una sección sobre estándares para el uso de redes sociales en las redacciones y algunos capítulos dedicados a la terminología en deporte, modas, arte y entretenimiento.

También incluirá la traducción correcta de ciertos términos en inglés, grabaciones con la pronunciación de palabras difíciles, algunos «estadounidismos» aceptables —como «emoticon», «tuitear», «parquear», «chicano» y «elegible— y otras palabras nuevas que la Real Academia Española agregará en su edición de marzo del 2013.

A pesar de los avances en la profesionalización del periodismo en el continente americano, nunca se ha adoptado un estilo periodístico universal en cuanto al uso del español, por lo que el manual busca crear un lenguaje universal entendible por hispanoparlantes en todo el mundo.

De acuerdo con la fuente, «no se pretende homogenizar la cultura. Se pretende que en la redacción y edición periodística hayan palabras preferidas que un público global las entienda».

Otros esfuerzos por crear materiales de consulta sobre el estilo periodístico en español incluyen la Fundación del Español Urgente y el manual digital de estilo del sitio Clases de Periodismo.

El manual tendrá un costo de 26 dólares anuales para un solo usuario y 210 dólares al año por una licencia para 10 usuarios.

 

(Fuente: Blog Periodismo en las Américas / Alejandro Martínez)

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Denuncian origen de voto anticubano de Palau en la ONU

20121120031550-stuart-beck-representante-de-palau.jpg


 

19/11/2012 21:02:13

 

Un extenso artículo publicado por el sitio digital Contrainjerencia, denuncia el origen oscuro y manipulado del voto alineado junto a los Estados Unidos de las islas Palau, un pequeño archipiélago del Océano Pacífico que cada año aparece en la cada vez más pequeña cifra de países que apoyan a Washington en el bloqueo contra Cuba. El asiento de Palau en la ONU lo ocupa el abogado Stuart Beck, un norteamericano de nacionalidad israelí y amigo del neoconservador John Bolton.

 

Según Contrainjerencia la persistencia del voto anticubano de ese país no solo está provocada por la dependencia política y económica de esa nación de apenas 20 mil habitantes, la otra causa está en el origen de su representante en las Naciones Unidas.

El asiento de Palau en la ONU lo ocupa el abogado Stuart Beck, un norteamericano de nacionalidad israelí y amigo del neoconservador John Bolton.

Desde su posición en la ONU ese abogado con bufete en Nueva York, siempre mantiene alineado su voto con los intereses de Estados Unidos e Israel, al punto que en julio de 2006 el entonces presidente de Palau, Tommy Esang Remengesau Jr, declaró durante una visita a la nación judía que: «Tienen dos embajadores en la ONU, el suyo y el nuestro», muestra evidente del control que se tiene sobre el voto de esa minúscula nación.

Estos elementos y otros detalles explican la persistente votación de Palau contra el proyecto cubano de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual clasifica como el más antiguo del mundo con más de medio siglo de existencia.

 

(Fuente: Radio Reloj /Noel Martínez Martínez)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camila Vallejo postulará al Congreso de Chile

20121120032139-85349.jpg


 

19/11/2012 21:20:28

 

La exlíder estudiantil, famosa por encabezar protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue elegida como pre candidata a diputada por el Partido Comunista de Chile.

 

La exdirigente estudiantil Camila Vallejo, famosa por encabezar multitudinarias protestas que debilitaron el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue proclamada hoy como pre candidata a diputada por la comuna de La Florida, oriente de Santiago, en representación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), perteneciente al Partido Comunista de dicho país.

«La juventud, como parte de los movimientos sociales, tiene que dar la disputa por cambiar la correlación de fuerzas dentro del Parlamento y renovarlo a favor del país», señaló Vallejo, quien participará, junto a los también exdirigentes estudiantiles Camilo Ballesteros y Karol Cariola, en las primarias de la oposición donde se definirán a los candidatos a los comicios legislativos de 2013.

Ballesteros buscará ser diputado por las comunas capitalinas de Cerrillos, Maipú y Estación Central, mientras que Cariola, expresidenta del centro de alumnos de la Universidad de Chile, postulará por algún distrito de la sureña Región del Bío Bío.

 

(Fuente: peru21)


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cerebro de Albert Einstein era único, según estudio

20121120063305-85486.jpg


 

20/11/2012 0:25:51

 

Científico tenía «una corteza prefrontal extraordinaria que habría contribuido a sus notables habilidades cognitivas», dijeron especialistas de la Universidad de Florida.

 

Un estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos) reveló que el cerebro de Albert Einstein «no era como el de la mayoría de la gente»sino que poseía unas «características únicas», como la corteza cerebral.

Aunque el tamaño y la forma asimétrica de la materia gris del notable científico eran normales, «tenía una corteza prefrontal extraordinaria, que podría haber contribuido a algunas de sus habilidades cognitivas notables», manifestó el autor principal de la investigación, Dean Falk.

El cerebro de Einstein fue seccionado y fotografiado por el patólogo Thomas Harvey desde varios ángulos tras su muerte en 1955. Algunas de estas imágenes se perdieron, pero el equipo de investigadores de Florida estudiaron 14 de estas fotografías que se descubrieron recientemente en el Museo Nacional de Salud y Medicina en Maryland.

Después de registrarse dicha imágenes, el cerebro de Einstein se cortó en 240 bloques separados para el análisis. La mayoría de ellos permanecen en el Centro Médico de la Universidad de Princeton pero la ubicación de algunas de las partes se desconoce.

Falk cree que estas identificaciones realizadas en el estudio pueden servir «para científicos interesados en realizar trabajos de comparación entre el cerebro de Einstein y el de otros seres humanos».

 

(Fuente: Peru21)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pedro Hernández desde su PC mezclada con café

20121120064935-dsc00080.jpg

 

 

20/11/2012 0:42:39


Esto lo escribió Pedro Hernández Soto, en su weblog con nombre parecido al mío. Cuando se fue del periódico Vanguardia, en Villa Clara, aún no teníamos internet y mucho menos una bitácora donde relatar asuntos semejantes. Pedro fue mi director durante más de cinco años; lo estimo, lo aprecio y no miento si digo que hasta lo quiero. Él bien lo sabe. Por todas estas cosas, me uno al colectivo que le despidió de sus funciones en la revista Bohemia digital. Una vez nosotros, también lo hicimos, y recuerdo que le regalamos una pluma de fuente, no tan cara allá por los 80 del pasado siglo. ¿La conservará? ¿Recordará aquella fiesta por todo lo alto? Bueno, cuenta Pedro: 

 

«Para nada piense que me voy de mi sitio Bohemia digital, y mucho menos a retirar de mi querida revista Bohemia. Lo que sucede es que ya a los 73 años (“picando” los 74) es necesario responder al llamado que hace la dirección nacional de la organización social de los periodistas y abrir la puerta a nuevas generaciones a la rectoría gremial. 

«Con días de antelación planteé tal premisa a la presidenta de mi organización de base de la Upec, Vladia Rubio, como basamento a mi petición de liberación del cargo de Organizador, que desempeñé durante ocho años consecutivos. Tal petición fue llevada a la Reunión de Coordinación que cada mes en el centro efectúan las organizaciones políticas y de masas, más la dirección, y estuvieron de acuerdo con el movimiento y el sustituto propuesto.

 

«Tal cual estaba programado, ayer miércoles 14 de octubre fue la asamblea de afiliados donde se hizo el balance del trabajo realizado durante los últimos cinco años y se abordaron un grupo de temas, como parte del proceso de discusiones hacia el próximo 9no. Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuará el próximo año. 

«Según me contaron rigieron Tubal Páez, presidente nacional de la organización; Ivia Pérez, funcionaria del CCPCC; y por la publicación, Vladia y José Fernández Vega, el director.  Además se encontraban otros dirigentes de la publicación, editoriales y administrativos. 

«Y no pude asistir. Me fue imposible estar presente en la propuesta de mi liberación y por supuesto en el momento de todas las frases bellas —que después me contaron— que sobre este escribidor pronunciaron diferentes compañeros. He pensado que hubiera sido demasiado emocionante para mí. Seguro que me hubieran brotado lágrimas y por supuesto, casi quimérico intentar decir unas palabras de agradecimiento. 

«Por la noche me visitaron Vladia y su compañero, que no es trabajador de Bohemia, presente en la actividad por especial invitación del director, pues la presidenta no quiso hacerlo.  Me trajeron varios presentes –entre ellos la caricatura que ilustra este post, referida también a Café Mezclado- pero sobre todo información sobre el desarrollo del evento que se preparó con tanto celo y la cooperación de todas las organizaciones. 

«Al parecer los resultados fueron positivos, ahora espero una copia de la relatoría de la reunión y enriquecer mi opinión con el posterior encuentro con varios compañeros para tener visiones desde diferentes ángulos. 

«Cierro, para que se diviertan, con algunas de las «cosas cariñosas» que me escribieron en el revés de la caricatura, algunos de mi queridos y admirables locos. Se las relaciono a continuación y por este medio les contesto:

 

Víctor Manuel:


Pedro es un nombre de santo

Y de aquel ruso, gran zar,

Te tocó a ti por azar,

Sin que pretendieras tanto.

Mas, con modestia y encanto,

Con talento acumulado,

Tú, Pedrito, te has graduado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Filme sobre antiterroristas cubanos en Festival de Flandes

20121121033533-cult-cineflandes.jpg


                

20/11/2012 20:30:12

 

La cinta «Las esposas cubanas», donde se aborda el caso de cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos, será presentada en Bélgica el 24 de noviembre durante el cuarto Festival de Cine Latinoamericano de Flandes.

  

El filme es una coproducción italiano-cubana, dirigida por Alberto Antonio Dandolo, y aborda las arbitrariedades cometidas contra René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, apresados por defender a su pueblo de ataques terroristas. 

La obra contiene testimonios de las esposas de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, quienes cuentan el lado más humano de sus historias de amor, de resistencia y de lucha para lograr su liberación y el retorno al lado de su pueblo y sus familias. 

Recoge, asimismo, declaraciones de varias personalidades vinculadas con la defensa de los antiterroristas, entre ellos Wayne Smith, antiguo jefe de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana, y la activista norteamericana Gloria la Riva. 

El jurista José Pertierra y el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, explican en la cinta pormenores del juicio seguido en Miami y las arbitrariedades cometidas a lo largo de más de una década.

La película compite en Flandes en la categoría de largometraje documental por el premio «El Caminante», una estatuilla en bronce diseñada por el artista flamenco Frans Wuytack. 

Este año se presentaron al evento más de 400 obras, de las cuales 59 fueron seleccionadas para participar en la muestra, que comenzó el 8 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de este mes. 

El documental Las Esposas Cubanas fue galardonado recientemente con la presea «Malvinas» en la vigésimo séptima edición del Festival de Cine de Trieste, en Italia, señala un comunicado de prensa publicado hoy por la embajada de Cuba en Bruselas.

  

(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un sistema de Google para titulares creativos en su agregador de noticias

20121121034506-tumblr-m4ab4jxiao1qgyispo1-1280-420x315.jpg

 


20/11/2012 20:43:47

 

Google News priorizaba ahora las noticias con encabezamientos descriptivos. Las metáforas no lograban un buen puesto en su resultado de búsqueda. 

 

Las metáforas o titulares imaginativos no suelen ser bien tratados por Google News, que suele beneficiar a la hora de presentar resultados de búsquedas aquellas noticias con titulares descriptivos que el buscador puede entender, sin embargo, esto puede cambiar a partir de ahora, ya que el gigante de las búsquedas estadounidense ha presentado una nueva herramienta para permitir titulares creativos. 

Se trata de una nueva metaetiqueta que los editores y blogueros pueden incluir en el código HTML de sus informaciones con palabras clave sobre el contenido de su artículo y que Google leerá para valorar en qué búsquedas debe aparecer la información, así como en qué posición, según ha informado Google News en su blog oficial. 

De esta forma, el buscador permite una mayor libertad creativa a los periodistas, que podrán titular sus informaciones con frases con metáforas u otras figuras literarias que sean atractivas para el lector y luego incluir palabras clave que describan el contenido del artículo en la metaetiqueta, que los lectores no verán, pero Google sí. 

Interés y calidad 

Así, metáforas o titulares con dobles sentidos que las personas sí pueden entender, pero que Google no reconoce, podrían usarse en lugar de los titulares más puramente descriptivos del contenido que utilizan ahora muchos portales de información. 

No obstante, Google ha advertido de que esta metaetiqueta es sólo «uno de los muchos factores» que el famoso algoritmo de su buscador tendrá en cuenta para situar la información y ha subrayado que el contenido «interesante» y de «calidad» sigue siendo la forma más segura de conseguir un buen puesto en sus resultados de búsqueda.

 

(Fuente: elmundo.es /Europa Press)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un can que puede convertirse en el más pequeño del mundo


20/11/2012 20:54:30

 

Con 7 centímetros de estatura, Meysi es un perrito terrier polca que podría convertirse en el perro más pequeño del mundo.

  

Actualmente el récord mundial corre a cargo de un perrito de 10.6 centímetros, y lo único que se espera es que Meysi, de seis meses de nacido, ingrese al libro de Guinness, pues solo mide 7cm de alto y 12cm de largo, y pesa 150g y ya tiene 6 meses!


Del tamaño de una lata de refresco, este adorable perrito es muy nervioso y según cuentan sus dueños al nacer estuvieron a punto de confundirlo con un pedazo de placenta.

 

(Fuente: enewspaper)

 

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tim Burton y Winona Ryder en videoclip de «The Killers»

20121121042459-tim-burton-winona-ryder-reuters-nacima20121119-0632-19.jpg


20/11/2012 21:20:08

 

El director Tim Burton y la actriz Winona Ryder volvieron a colaborar en el rodaje de un videoclip para la banda estadounidense «The Killers», según recoge la web especializada The Playlist.

  

La grabación, que corresponde a un nuevo sencillo del disco «Battle Born», tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la localidad británica de Blackpool. 

Burton y Ryder han trabajado anteriormente en películas como «Beetlejuice» (1988), «Edward Scissorhands» (1990) y «Frankenweenie» (2012). 

«The Killers» canceló un par de conciertos en Manchester la semana pasada después de que el líder y vocalista de la formación, Brandon Flowers, perdiera la voz tras cuatro canciones sobre el escenario. 

«Lo siento. Nunca he tenido que hacer esto pero tenemos que parar. No puedo cantar. No sé qué más les puedo decir. Lo lamento. Sé que es frustrante para ustedes. Prometo que volveré», dijo el cantante al público. 

Los conciertos suspendidos se llevarán a cabo en Manchester el 17 y el 18 de febrero de 2013. 

La banda «The Killers» se formó en 2001 y está compuesta por Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnue Vannucci Jr. 

Hasta la fecha ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo. 

 

(Fuente: elnacional / EFE)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El béisbol cubano debe insertarse en ligas profesionales asiáticas

20121121045109-liga-asiatica.jpg

 

20/11/2012 21:34:30

 

Resultaría perfecto una inserción del plantel de beisbol de la isla en ligas profesionales de Asia con vista al tercer Clásico Mundial, para que pueda adaptarse al pitcheo de países como Japón y Taiwán, sus verdugos en tres de cinco juegos en una reciente gira de fogueo.


Lo ideal es una inserción en las ligas profesionales de esas naciones, bajo un contrato a nivel de federaciones, que permita adaptar a nuestros bateadores a ese pitcheo, que lo vemos solo cada cuatro años. 

El mentor de la novena cubana, Víctor Mesa, dijo el viernes que existían «conversaciones tras bambalinas» para que los cubanos pudieran jugar en la Liga de Japón, algo que solo le fue autorizado al legendario Omar Linares, quien fichó tres temporadas con los Dragones de Chunichi (2002-2004).

«Aún no hay nada definido, pero no me sorprendería que esto se hiciese realidad en un futuro cercano», dijo Mesa, quien saluda la idea de que los jugadores de la isla experimenten en diferentes ligas extranjeras, con excepción de la de Estados Unidos, «debido a las actuales sanciones económicas impuestas a Cuba».

Cuba abolió el deporte profesional en 1962 y desde entonces no autoriza a sus deportistas a fichar en ligas de otras naciones, salvo en excepcionales ocasiones como la de Linares.

Hay que superar las deficiencias de los beisbolistas en su última gira que concluyó el domingo en Japón, y más juegos frente a conjuntos asiáticos, ya que es «lo único que permitirá disminuir esa diferencia clara entre Japón y Cuba».

La novena cubana, tricampeona olímpica y 25 veces mundial, perdiódos partidos con Japón (2x0 y 3x1) y uno ante Taiwán (2x1). Sus dos victorias fueron ante planteles profesionales de ese último país (1x0 y 14x7).

Los cubanos no han podido vencer a Japón en los últimos siete años, incluidos los dos Clásicos Mundiales (2006 y 2009) y este será uno de sus rivales en la primera ronda de la venidera edición (marzo de 2013), junto a China y un equipo por definir.

Apesar de la presencia de Japón en su llave, Cuba puede pasar la primera ronda del Clásico. «Ellos nos respetan también y saben que no son invencibles», remarcó Mesa.

 

(Fuente: Terra / Trabajadores)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se aviva en EEUU el debate sobre el bloqueo a Cuba

20121122141704-cubaembargo.jpg

 


 

22/11/2012 8:09:05

 

Los cambios que tienen lugar en la economía cubana pueden acelerarse mediante una relación más estrecha con Estados Unidos, reseña un artículo del diario The New York Times, tema que aviva por estos días el debate sobre el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla.

 

Muchas personas han comenzado a demandar al presidente Barack Obama que mire hacia adelante y actualice la política respecto a Cuba, apunta el texto firmado por Damien Cave y que alude al cerco económico de más de medio siglo.

El Times recuerda que existen limitaciones en torno a lo que el ejecutivo puede hacer, sin la ayuda del Congreso, y en ese sentido recuerda que la Ley Helms-Burton (1996) requiere que el bloqueo sólo se revocará cuando exista en La Habana un gobierno dócil a Washington.

Según analistas locales, todavía el mandatario tiene un significativo margen de maniobra si tiene la voluntad política de aprovechar ciertas posibilidades que le otorgan las licencias y regulaciones del Departamento del Tesoro.

Pero incluso estos pequeños ajustes, que pudieran incluir la libertad de viajes para los ciudadanos de Estados Unidos y medidas menos severas para los buques que participan en el comercio con Cuba, probablemente desatarían una lucha política «con un puñado de cubano-estadounidenses en el Congreso federal» para quienes el cerco es sagrado, acota el Times.

El 13 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con una votación de 188 países a favor, tres en contra y dos abstenciones.

 

(Fuente: Cubadebate / PL)

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Posible extinción del café para fines de este siglo

20121122144013-120328131345-cafe-304x171-other-nocredit.jpg


22/11/2012 8:34:02

 

Esa es la advertencia que se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores británicos y etíopes, para los cuales el 70% de la producción mundial de café podría verse erradicada para el año 2080.

 

Levantarse por la mañana, y recibir el tan necesario «empujón» de la cafeína en el desayuno puede llegar a convertirse en un lujo, o incluso en una quimera, a finales de este siglo debido al efecto que el cambio climático podría tener en el cultivo de la variedad más común de arbusto productor de café, el cafeto arábigo. 

El equipo de investigadores se centró en el modo en que el cambio climático podría llegar a transformar los suelos en los que se cultiva esta planta, de modo que se volvieran improductivos, ya que este arbusto es muy vulnerable a los cambios de temperatura, así como a otros peligros como las plagas y las enfermedades. 

Según el mejor escenario predicho por este estudio, la reducción de tierras adecuadas para el cultivo del café arábiga podría ser del 38% en el año 2080. Las peores predicciones se elevan hasta el 90 e incluso hasta el 100%. 

Las conclusiones son demoledoras: «existe un alto riesgo de extinción». Obviamente la economía de muchos países productores, como Etiopía, Colombia y Brasil podría verse enormemente afectada si la predicción es correcta. 

La mayor parte del café que consumimos es de la variedad arábica, muy apreciado por su diversidad genética y por crecer muy bien entre los 18 y 21ºC de temperatura. Eleva un poquito la temperatura sobre este intervalo y la planta madurará demasiado deprisa (lo cual afecta al sabor) o crecerá demasiado despacio. 

Y lo peor es que los científicos creen que sus predicciones son incluso optimistas, porque no han tenido en cuenta peligros como la deforestación que sufren las áreas donde se cultiva, que es lo que está pasando en los bosques elevados de Etiopía y del sur de Sudán. 

Por eso mismo, los botánicos urgen a tomar medidas desde ya para proteger esos lugares «clave». 

 

(Fuente: Cubadebate / Cuaderno de Ciencias)

Etiquetas: , , , , , , ,


Peligros de la tecnología doméstica

20121123060118-microondas1.jpg


22/11/2012 11:46:00

 

Una investigación reciente despierta inquietudes respecto a dos tecnologías corrientemente usadas: los teléfonos móviles y hornos de microondas. La exposición a largo plazo a la radiación del teléfono celular aumenta con certeza riesgos de varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia, y en los varones afecta la producción de esperma. La exposición prenatal a la radiación del teléfono celular ha mostrado que produce hematomas encefálicos y daños en el cerebro, hígado y ojos. 

 

La radiación microonda que calienta la comida también genera radicales libres que pueden llegar a ser carcinógenos, mientras el consumo de comida «micro-ondeada» se asocia a disminución de glóbulos blancos a corto plazo. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, sigla en inglés) todavía tiene que reconocer los estudios indicadores de alteraciones estructurales producidas en los alimentos por los hornos microondas. Y al igual que en los peligros del uso del teléfono celular, de hecho la mayoría de los estudios patrocinados por la industria indican inexistencia de riesgos o riesgo mínimo. 

Esta es una noticia típicamente ignorada por los grandes medios ) que reciben generosa publicidad de los fabricantes de teléfonos celulares y tecnología hogareña. Incluso la aparición de un nuevo modelo de teléfono celular la convierten en una «noticia» que aparece en los programas informativos de TV de todo el mundo. Sin embargo, unos cuantos medios independientes, científicos o alternativos le prestaron atención, como Devra Davis, del Huffington Post, bajo el título «Radiación de teléfonos celulares: ¿es peligrosa?» (1 de marzo 2011). El Proyecto Censurado ) rescató esta información, validada el 9 de abril por la Fundación Internacional Libertad de los Medios, bajo el titular «Investigación aclara peligro del teléfono celular»: 

El uso del móvil es tan común que la mayoría de nosotros no considera que sea un riesgo, a menos que provoque distracción en la conducción de un vehículo. Sin embargo, estudios recientes sugieren otra cosa, especialmente para los más vulnerables: los niños aún no natos. 

Se ha demostrado que la exposición prenatal a la radiación del teléfono celular produce permeabilidad en la barrera hemato-encefálica y daño en el cerebro, hígado y ojos. Puede estar relacionada con trastornos neuro-conductuales cada vez más prevalentes, como el TDAH (perturbación del comportamiento frecuente en niños). 

La radiación del teléfono celular también genera alteraciones en la morfología del esperma, su motilidad, viabilidad y recuento. Incluso, para sujetos que no son particularmente vulnerables, la exposición crónica resulta arriesgada. Los estudios demuestran que el riesgo se multiplica en ciertos tipos de cáncer, incluyendo leucemia, para usuarios de celulares de más de diez años, a una tasa diaria intensa. Los estudios han llegado a mostrar el desarrollo de tumores en la glándula salival del cerebro que significativamente se producen con frecuencia mayor en el lado de la cabeza en que predominantemente se usa el teléfono celular. 

Por el contrario, una serie de estudios financiados en gran parte por la industria, sugieren que estas «coincidencias» no son concluyentes. Sin embargo, muchos de esos estudios no se sostienen con una observación más estrecha, que muestra graves fallas en el cálculo de riesgos. Empero, son la base de la afirmación de que los teléfonos celulares son seguros, discurso que protege a la industria de un examen más detenido y costosos procesos de rediseño de sus productos. Una mayor preocupación pública debería impulsar la innovación en la industria para elaborar artículos más seguros y mejores. 

¿Qué hacer? Las formas más efectivas de minimizar el riesgo recomiendan: (1) mantener una cierta distancia entre el teléfono celular y la cabeza mediante el uso de un auricular, altavoz del teléfono o mensaje de texto, (2) guardar el teléfono en algún lugar distinto a los bolsillos de la ropa, como una mochila o bolso, para proteger la función del órgano y la salud reproductiva, y (3) limitar su uso en situaciones de baja señal, ya que la radiación aumenta cuando la señal es débil o está bloqueada. 

Respecto al horno de microondas, elemento común del hogar por más de 40 años, las noticias independientes revelan que al recalentar los alimentos también se genera gran cantidad de conocidas sustancias cancerígenas. Por ejemplo, la radiación de longitud de microonda a una velocidad de hasta 2,45 GHz interactúa con las moléculas de los alimentos. Las ondas agitan las moléculas para producir fricción, que a su vez calienta el alimento. Con esta fricción y el calor aparece la producción de radicales libres, o células que pueden crecer y propagarse como carcinógenos. Varios estudios encontraron riesgo en la conveniencia de recalentamiento rápido. Los aminoácidos y alcaloides en productos naturales, como la leche y vegetales crudos, en presencia de la fricción molecular se convierten en carcinógenos. 

Además, el estudio mostró una reducción a corto plazo de los linfocitos (células blancas de la sangre) después de la ingesta de alimentos cocinados en microondas. La FDA todavía tiene que reconocer los estudios que sugieren que los hornos microondas alteran el maquillaje nutricional de los alimentos. En su lugar, los criterios de la agencia sólo tienen en cuenta efectos específicos, el peligro de quemaduras o cataratas provocadas por exposición corporal directa a las microondas. 

El horno microondas, que es una invención nazi, se encuentra presente en la mayoría de los hogares del mundo moderno, pero los medios corporativos rara vez plantean la cuestión de si los consumidores realmente los necesitan absolutamente. Además, crece la evidencia de que este electrodoméstico común no es tan seguro como les gustaría a sus fabricantes que el público lo crea.

 

(Fuente: Cubadebate / Argenpress.info)

 

Artículos Relacionados

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La baba de caracol y su uso en beneficio de la piel

20121123065048-la-baba-del-caracol.jpg


22/11/2012 12:46:46

 

La alantoína es una molécula que se encuentra en muchos animales y plantas como el aloe. En los mamíferos, aparece a menudo en la orina como producto de desecho del metabolismo de las proteínas. Está compuesta por dos moléculas de urea, que junto con el ácido úrico y el amoníaco, completan la serie de substancias a través de las cuales los distintos tipos de animales (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) excretan el exceso de nitrógeno. También se ha encontrado en las secreciones de algunos caracoles.

 

Esta sunstancia posee interesantes propiedades sobre la piel. Es un cicatrizante natural y ayuda a desprenderse de las células muertas, acelerando el crecimiento de tejido sano y mejorando, además, su hidratación. Es una sustancia no tóxica, no irritante y no alergénica, y su uso como agente protector de la piel es seguro en preparados que contengan entre un 0,5 y un 2% de concentración.

Además, la alantoína puede fabricarse fácilmente a partir de urea y otros precursores sencillos, en escala de toneladas. Esta alantoína sintética es indistinguible de la que se obtiene de las plantas, caracoles u orina, y posee las mismas propiedades. Para un químico, no tiene sentido hablar de alantoína natural o sintética. Ambas son la misma y única molécula.

Uno de  los productos que están muy de moda en el mundo son las cremas  revitalizantes producidas a base de «baba de caracol». Algo de verdad hay en el efecto regenerador de la piel que posee la «baba de caracol».

¿Cuál es la verdad de los beneficios de la crema a base de «baba de caracol»?. Se dice que hay cremas que curan el acné y eliminan las arrugas, las estrías y las cicatrices. ¿Se puede le pedir algo más a un producto cosmético? ¿Es posible realmente conseguir tales efectos? Dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirman que son «exagerados».

Expertos de la Unidad de Estética del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid) señalan: «Tales beneficios no pueden producirse sólo con la administración de una crema, Puede ser un buen producto hidratante y atenuar las arrugas precisamente por dicha propiedad, pero no las elimina. Tampoco consigue hacer desaparecer las estrías ni las cicatrices completamente; es imposible. No hay que olvidar que se trata de un producto cosmético, no terapéutico. Es decir, sólo actúa en la capa superficial de la piel y sus efectos son limitados».

Afirman los científicos que la baba de caracol tiene alantoína, una sustancia activa natural empleada para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras. Su uso no entraña peligro, «es inocuo».

Pero, hay que diferenciar entre la baba y la secreción del caracol. La baba, es el fluido que utiliza el caracol para desplazarse y que, según los entendidos,  carece de cualquier propiedad saludable para nuestro organismo; mientras que la secreción de caracol es la sustancia que, parece ser, puede ayudar a retardar el envejecimiento cutáneo y reparar nuestra piel, entre otras propiedades.

Este animal produce esta secreción únicamente como mecanismo de defensa frente a distintas agresiones medioambientales. De manera que, no todas las cremas a base de «baba» de caracol son iguales. Para que posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, deben ser elaboradas con la secreción obtenida del caracol ante determinados estímulos externos: radiaciones o estrés mecánico, y no con la baba que el caracol desprende en su desplazamiento. Y lo más importante, debe estar avalada por un estudio científico riguroso que respalde las propiedades que ofrece.

Un estudio del la IFC (Industria Farmacéutica de Cantabria, una federación de empresas especializadas en dermatología), avala su eficacia, pero solo «si las secreciones se han extraído cuando el animal estaba estresado».

Parece difícil imaginarse un caracol estresado, pero se ha comprobado que, sometido a estímulos externos como radiación o estrés mecánico (como señalamos arriba), el caracol secreta una sustancia con más componentes regeneradores, por ejemplo, proteínas y polisacáridos, para reparar su piel y protegerse de las agresiones externas.

Los últimos estudios avalan la eficacia, seguridad y acción antienvejecimiento del producto. Se comprobó que hay una disminución progresiva y gradual del porcentaje de pacientes con arrugas finas (26,7%) y gruesas (45,5%), así como una significativa disminución del aspecto fotoenvejecido y de la sequedad y aspereza de la piel. Además, mostró una mejoría en los índices de alisamiento, firmeza, flexibilidad, hidratación y tersura.

Asimismo, la tolerancia cutánea fue evaluada como «muy buena» con una excelente aceptabilidad cosmética, y  según expresaron dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona, «la secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel».

¿Cuál es el caracol responsable de una secreción con propiedades tan excelentes?

 Cryptomphalus aspersa es un caracol de la familia Helicidae que produce una secreción rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes. Su secreción se extrae mediante un cuidadoso proceso que permite obtener un fluido puro, libre de contaminantes, biológicamente activo y preserva la vida del animal. Es una especie herbívora que frecuenta los jardines, y también  ambientes seminaturales como cultivos, parques con condiciones de humedad y sombra. El 90 por ciento de caracoles terrestres que son plagas de cultivos en Latinoamérica son especies introducidas, mayormente de Europa, que proliferan sin control debido a la ausencia de depredadores.

Como hemos visto, los investigadores que han estudiado las propiedades de esta «baba» están de acuerdo en que las secreciones del caracol tienen ciertas características beneficiosas para la piel, pero entre ellos discrepan en que sea tan efectiva como anuncian los fabricantes de las cremas que sea. 

Podemos concluir, que no toda la baba de caracol es igual, ni lo son las cremas basadas en sus virtudes. Por lo tanto, lo mejor no es siempre lo «natural», sino el conocimiento detallado de las causas que están detrás de los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, de las substancias químicas. Solo la investigación científica puede proporcionarnos dicho conocimiento de una forma fiable e inequívoca, lo cual redundará en una mayor seguridad para el consumidor.

Recordemos que… «La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre». Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

 

(Fuente: Habana Radio /Josefina Cao López)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juantorena en el Salón de la Fama del Atletismo Mundial

20121125130545-alberto-juantorena-al-ganar-los-800-metros-en-montreal-76-580x434.jpg


25/11/2012 6:58:53

 

Entre los  primeros 24 atletas que han sido elegidos para el Salón de la Fama del Atletismo figura el cubano Alberto Juantorena. Integran , además;  el cuadro famoso:


Jesse Owens (EE.UU.), Abebe Bikila (ETH), Paavo Nurmi (FIN), Carl Lewis (EE.UU.), Emil Zátopek (TCH), Al Oerter (EE.UU.), Adhemar da Silva (BRA), Edwin Moses (EE.UU.), Fanny Blankers-Koen (NED), Betty Cuthbert (AUS), Jackie Joyner-Kersee (EE.UU.), Wang Junxia (CHN), Stefka Kostadinova (BUL), Iolanda Balas (RUM), Vladimir Golubnichiy (RUS), Peter Snell (NZL), Kipchoge Keino (KEN), Sergey Bubka (UKR), Sebastián Coe (GBR), Michael Johnson (EE.UU.), Dan O’Brien (EE.UU.), Milderd Didriksen (EE.UU.) y Irena Szewinska (POL).

El Salón de la Fama de  la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha sido creado este año y está destinado a honrar a atletas que hayan hecho contribuciones valiosas al atletismo, tanto internacionales como en sus países de origen, y que reúnan una serie de condiciones.

Las condiciones mínimas que debe reunir un atleta para ser miembro del Salón de la Fama son: haber ganado por lo menos dos medallas de oro en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo de Atletismo, haber logrado al menos un récord del mundo y haberse retirado diez años antes del momento de su elección al Salón de la Fama.

Estos criterios pueden ampliarse en 2013 para permitir acceder a los atletas cuyos logros tuvieron un impacto extraordinario en el atletismo.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Leer también: 


Londres 2012: los secretos de los atletas cubanos, según BBC.


 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Solidarios en motocicleta por Los Cinco

 

25/11/2012 7:19:18


 

En Perú, tres médicos inspirados en los viajes juveniles del Che Guevara por Latinoamerica, recorren en motocicleta la región para difundir el caso de los Cinco cubanos antiterrorristas presos injustamente en carceles estadounidenses.

Al tiempo que demandan respaldo en busca de la libertad de los mismos, luego de 14 años de encierro, ofrecen información actualizada del caso, considerado un escándalo en la justicia norteamericana por ser un proceso plagado de violaciones, que han sido reiteradamente denunciadas, sin resultado.

Los tres médicos, formados en Cuba, se trasladaron en 2009 a Venezuela para especializarse en Medicina General, tras lo cual iniciaron, el 10 de junio pasado, el recorrido en moto por varios países del continente, en los cuales encontraron el respaldo y la colaboración de miles de personas.

A Bolivia llegaron procedentes de Perú, a donde arribaron el 10 de octubre por Aguas Verdes y donde permanecieron durante 39 días, luego de visitar los más disímiles lugares.

La visita a Perú alentó y fortaleció la lucha por la liberación definitiva de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González y les permitió conocer la realidad del país, luego de confraternizar con el pueblo en cada uno de los sitios por donde pasaron.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abogan periodistas holguineros por un periodismo más actual

20121125111755-por-un-mejor-periodismo.jpg


25/11/2012 5:07:01 

 

Redactores-reporteros de prensa y personal artístico, vinculado a la programación informativa de Radio Juvenil, en Holguín, intercambiaron opiniones sobre la realización de trabajos periodísticos buscando que la labor cotidiana responda a las exigencias del momento.

 

Propuestas de diversos géneros, convocadas por la comisión organizadora del taller, propiciaron el debate ético y profesional sobre asuntos relacionados con la realización técnico-artística y el contenido de los mensajes por los valores que trasmiten. 

Los trabajos de género seleccionados concurrirán al Coloquio Provincial que gana espacio cada año para que el periodismo holguinero refleje con mayor acierto y objetividad el entorno con mayor acercamiento a los actores de la vida social y económica del municipio de Calixto García. 

El coloquio de periodismo, convertido en un taller de ideas, forma parte de las acciones de superación que llevan adelante la dirección del medio de prensa y la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Radio Juvenil.

 

(Fuente: Radio Juvenil /José Luis Díaz Grass)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De periodista a periodista, después de Sandy

20121125115311-reciben-periodistas-holguineros.jpg

 

25/11/2012 5:48:22 

  

Periodistas afectados por el paso del huracán Sandy de Radio Baraguá y el canal televisivo PalmaTV, recibieron la valija  «De periodista a periodista, después de Sandy», donativo solidario que fue confeccionado con la ayuda de colegas de todas las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del país. 

 

La presidenta de la UPEC provincial en Santiago de Cuba, Lourdes  Palau Vázquez, tuvo a su cargo la entrega solidaria a los damnificados del gremio en Palma Soriano, así como a un trabajador vinculado con la labor reporteril cuya vivienda sufrió severos daños en paredes y cubierta. 

Palau Vázquez reconoció, además, la labor desempeñada por los periodistas santiagueros y, en especial, los de la ciudad del Cauto quienes siempre estuvieron informando a la población palmera antes, durante y después del paso del devastador huracán Sandy por la región sur oriental de Cuba. 

 Por su parte, la presidenta de la Delegación de Base de la UPEC en Palma Soriano, Inés María Fernández García, agradeció en nombre de todos los periodistas el oportuno y solidario gesto del resto de los colegas del país. 

El pasado 12 de noviembre la dirección provincial de la UPEC en Santiago de Cuba recibió la valija procedente de otras delegaciones de la nación. Estadísticamente, esta parte del oriente cubano registra hoy a más de 60 periodistas de los diferentes medios afectados cuyas viviendas sufrieron derrumbes parciales, pérdidas de techos, así como afectaciones en equipos electrodomésticos y pertenencias personales. 

 

(Cubaperiodistas.cu / María Melvis Jerez Valón)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa designa seis cardenales que elegirán a su sucesor

20121125115613-3.benedicto-xvi.jpg

 

25/11/2012 5:53:58

 

El Papa Benedicto XVI hizo el sábado a seis prelados no-europeos cardenales de la iglesia Católica, minando el dominio del Viejo Continente del grupo de elite que algún día elegirá a su sucesor.

 

Los nuevos cardenales, de edades comprendidas entre los 53 y 72 años, son de Estados Unidos, India, Nigeria, Filipinas, Líbano y Colombia, y la decisión de no elegir a italianos o europeos parecía un intento de contrarrestar las críticas de que en el pasado había descuidado las necesidades del mundo en desarrollo.

En la elevación de los nuevos «príncipes» en una solemne ceremonia conocida como consistorio en la Basílica de San Pedro, Benedicto XVI dijo que sus nombramientos reflejan que «la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos».

«(La Iglesia) habla en las diferentes culturas de los diferentes continentes... en medio de la polifonía de voces diversas, eleva una sola canción armoniosa al Dios vivo», dijo en su sermón.

Los nuevos cardenales son el arzobispo estadounidense James Michael Harvey, Baselios Cleemis Thottunkal —arzobispo mayor del rito siro-malankara en India—, el arzobispo Rubén Salazar Gómez de Bogotá, el arzobispo Luis Antonio Tagle de Manila, el obispo Béchara Boutros Raï, patriarca de la iglesia maronita católica de Líbano, y el arzobispo John Olorunfemi Onaiyekan de Abuja.

Los seis son «cardenales electores», todos menores de 80 años y por tanto elegibles para entrar en un cónclave que algún día elegirá al sucesor del papa Benedicto.

Benedicto XVI dio a los nuevos cardenales sus anillos y el tradicional birrete rojo. Recordó que llevan vestiduras rojas porque deben estar preparados para defender la fe «hasta el derramamiento de su sangre».

El Pontífice es un conservador en asuntos de fe y moral sexual, como el control de la natalidad, la homosexualidad y la prohibición de las mujeres sacerdotes. Cada vez que nombra cardenales elige hombres que comparten sus puntos de vista y pueden moldear el futuro de la Iglesia.

Son los colaboradores más cercanos del Papa en el Vaticano, donde dirigen departamentos clave, y en todo el mundo, donde encabezan las diócesis desde las que se administran los 1,2 millones de miembros de la Iglesia Católica.

Con 62 cardenales electores, los europeos siguen teniendo una ligera mayoría en el grupo de 120 miembros, pero su número se ha ido reduciendo para estar nivelado con el resto del mundo.

Actualmente, hay 58 electores no europeos y, de ellos, 14 son de América del Norte, 21 proceden de Latinoamérica, mientras África y Asia tienen 11 cada uno y Australia, uno.

 

(Fuente: noticias.yahoo / Reuters)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expertos advierten sobre la resistencia a los antibióticos

20121125115904-cien-medicina-tabletas.jpg


25/11/2012 5:56:24 

 

La resistencia a los fármacos antimicrobianos constituye hoy una de las grandes amenazas a la medicina, aseguran expertos de la Agencia de Protección a la Salud británica (HPA).

  

Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático, señaló la doctora Sally Davies, jefa médica de HPA, quien insta a médicos y pacientes a pensar dos veces antes de recetar o pedir ese tipo de medicamentos. 

Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos y en última instancia están consiguiendo resistir, así que ya no funcionan, explicó. 

«Cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos», aseveró Davies. 

Para evitar males mayores, la especialista aconseja solo tomar antibióticos bajo prescripción médica, completar el tratamiento indicado aunque se sienta mejor, pues no terminarlo estimula la resistencia. 

También recomienda no compartir los medicamentos con otras personas, y recuerda que los antibióticos no sirven para tratamientos infecciosos causados por virus como resfriados o gripes.

 

 (Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Día del Gato en Cuba

20121125123659--dsc9169.jpg


25/11/2012 5:59:50 

 

¿Sabía que en Cuba y sobre todo en La Habana se celebra el Día del Gato? Pues sí, fue gracias a la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG), que escogió el mismo día de su creación, 27 de octubre de 1991, para homenajear a esos animales. Con más de 20 años de existencia, esa institución se dedica sobre todo a la conservación y protección de las razas felinas, así como a promover la adquisición de razas provenientes de otros países. 

 

Desde 1992, miembros afiliados y amantes de los gatos celebran ese día con variadas actividades. La Casa Víctor Hugo sirvió de sede al festejo en la tarde de hoy, viernes 26 de octubre, con un programa que incluyó la premiación de un concurso infantil, en el que participaron pioneros de escuelas de la comunidad, así como la exposición de muñequería artística y tejido «Fiesta gatuna», a cargo del proyecto Vida.  

Este tipo de conmemoración se realiza no solo en Cuba, sino también en otras partes del mundo, donde esos animales tienen un significado especial. Tal es el caso de Italia (17 de febrero), Polonia (19 de febrero), Argentina (20 de febrero), Rusia (primero de marzo), Gran Bretaña (8 de agosto), Estados Unidos (29 de octubre) y Bélgica (segundo domingo de mayo). En este último tiene lugar un carnaval que incluye carrozas con gatos y cortejo de gatos de dos mil figurantes.  

Como parte de las estrategias encaminadas a resaltar la importancia de esas mascotas e incentivar en la población el amor y cuidado hacia ellas, la Asociación prevé la creación de un Museo del gato, en La Habana, que funcionará como un centro cultural para todas las edades, con variadas exposiciones de las razas cubanas, talleres de felino-terapia, exposiciones de artesanía y otras actividades relacionadas con el mundo felino. 

Gato azul cubano 

Desde hace algunos años, la celebración del Día de Gato ha adquirido un significado especial en Cuba, pues a las ocho razas gatunas existentes en la Isla (persa, exótico, siames thai, oriental, pelo corto, pelo semilargo, birmana y bengalí) se ha añadido una nueva: el azul cubano.  

Como asegura el Dr. Ángel de Uriarte Rubio, presidente de honor de la ACAG, «es una raza completamente natural, surgida espontáneamente por cruzamientos al azar, y la única intervención humana realizada hasta el momento es la de seleccionar los mejores ejemplares y sus cruzamientos dirigidos, a fin de lograr animales cada vez más perfectos».  

Estos felinos se caracterizan por su pelaje gris azulado, ya sea en tonos más claros u oscuros, con un cierto reflejo plateado en las patas y las orejas; el pelo puede ser corto o semilargo, y su tamaño de mediano a grande. 

Por su belleza y apariencia (cuerpos desarrollados, robustos y de aspecto resistente) se les ve poco en la calle, ya que afortunadamente siempre hay alguna persona que los acoge. No obstante, su presencia se ha detectado en toda la Isla. 

Junto a la cubana, existen en el mundo cinco razas de gatos de color azul, que, a diferencia de la nuestra, han sido reconocidas por varias organizaciones internacionales que se ocupan del registro genealógico felino. Estas son: la azul rusa, la nebelung (Estados Unidos), la chartreux (Francia), la korat (Thailandia) y la azul británica. 

No obstante, la azul cubana fue reconocida recientemente por la ACAG, que actualmente «acomete el trabajo con esta raza y los resultados hasta ahora obtenidos en las montas dirigidas son excelentes, logrando camadas de magnífica calidad», asegura el Dr. de Uriarte Rubio. 

Por ello, es tan importante revisar que, sobre todo las nuevas camadas cumplan con las características determinadas por la comisión de Genética de la Asociación en cuanto a color, tamaño, forma de cabeza, orejas… para garantizar la continuidad de la raza, y con ella la del gato azul cubano. 

 

(Fuente: opushabana / Iradia Espada)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El periodismo y las ya no tan nuevas tecnologías


25/11/2012 6:02:58 

 

¿Qué significa para el periodismo vivir en un mundo en el que hay más antenas que árboles? Vea entrevista con Pablo Mancini, Director de Estrategia Digital de Infobae.

 

(Fuente: fnpi)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confesiones del cineasta cubano Fernando Pérez

20121125121540-fernando1.jpg


25/11/2012 6:08:23

 

«Yo diría que, cuando estoy filmando, veo solamente a través de los ojos de Raúl Pérez Ureta. Generalmente es el primero en leer mis guiones, y a partir de ahí comienza todo un proceso en el que, con frecuencia, no sirven las palabras (...)» 

 

«Sentí ese frío interior que provoca el abismo retador e inminente ante tus pies», reconoce Fernando Pérez al rememorar cómo enfrentó el desafío de filmar «Martí, el ojo del canario»: «no era temor, sino desasosiego, zozobra, desvelo creativo…» 

Pero ahora, cuando esa obra de arte es un hecho, aquella tribulación «se ha convertido en una emoción inmensa» —dice—, mientras ya trama silenciosamente su próxima película, la cual será, como siempre, distinta. 

Polisémica —por no decir, ambivalente—, su filmografía trasciende precisamente por esa asunción del reto como principio vital del verdadero artista. 

De ahí que no se afilie a ninguna sintaxis cinematográfica y, cuando sea expresamente clásico —como en el caso de su filme más reciente— logre revelar aristas del conflicto humano en forma tan sensitiva que logra conmocionarnos.

«Clandestinos», «Hello Hemingway», «Madagascar», «Suite Habana», «La vida es silbar», «Madrigal» y, ahora, «Martí, el ojo del canario» son películas disímiles, únicas... Sin embargo, al valorarlas en conjunto, conforman ese universo que, a manera de acertijo estético, suele definirse como «cine de autor»

—Entonces, ¿quién es Fernando Pérez? 

De haberlo visto tanto caminar, al reconocerlo en lontananza, sus admiradores quisiéramos creer que es un cineasta caído del cielo.Mas, desde su perspectiva, él rehúsa esa condición por considerarse «un cineasta con los pies en la tierra y el corazón en mi ciudad». «La Habana es mi lugar», confiesa en esta entrevista. 

Conversando sobre Martí, el ojo del canario con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, coincidimos en que se trata de una intensa aproximación al héroe, convincente por su interpretación del contexto genésico —familiar, social …— en que se forjó la esencia del más universal de los cubanos. Y algo muy importante: que su película en nada resulta una intentona de humanizar a Martí  a ultranza, aunque usted, como artista, se atreva a exceder los límites de la historia y de la biografía. 

—¿Sintió en algún momento que el personaje de Martí podía írsele de las manos? ¿Cuánto hay de introspección suya, o sea, cuanto hay de Fernando Pérez en su exégesis martiana? 

—Nunca pensé hacer una película sobre José Martí: la vida adulta del Apóstol es un bosque frondoso e insondable, muy difícil de penetrar en apenas dos horas de celuloide. Cuando me ofrecieron participar en la serie «Libertadores» de la TVE (Televisión Española), dudé. Pero una vez aceptado el reto, fui sintiendo que en la infancia y la adolescencia martianas se concentraban los elementos más afines y agradecidos para una construcción cinematográfica. Por dos razones. La primera: podría narrar cómo se fue formando el carácter de un niño que tuvo que sobreponerse a su familia y a su medio y que, más adelante, devino ser excepcional. Soy de los que piensa que en la infancia está el germen de todo lo que somos, y así fue con Martí. Segunda: fueron esos años los que Martí vivió en Cuba, porque después de su destierro (justo cuando  finaliza la película), Martí pisó por poco tiempo la tierra cubana. 

«No son muchos los documentos e informaciones que se conservan de su infancia y adolescencia. Pero aunque la película no es una biografía ortodoxa, puedo asegurar que un porciento altísimo de lo que se cuenta en el guión está basado en hechos rigurosamente históricos o en situaciones que potencialmente pudieron ocurrir.

Todas estas premisas estaban incorporadas a un sensor que sería brújula inalterable durante todo el proceso: la película tendría que humanizar y acortar esa distancia glacial y marmórea en la que yo no veo a Martí. Tendría que crear personajes vivos y construir pasajes que colocaran al espectador —sobre todo a los jóvenes— frente a dilemas y contradicciones que no pertenecen a un pasado lejano, sino también a nuestra realidad, porque si Martí tiene un significado vigente es porque vive en ella. 

«Fue, enfrentado a este desafío, que sentí ese frío interior que provoca el abismo retador e inminente ante tus pies: no era temor, sino desasosiego, zozobra, desvelo creativo... Un día me tropecé con Eliseo Altunaga y le conté por la desolación en que andaba, y fue él quién me compulsó a escribir cuando me dijo: «Oye, escríbelo desde ti.   

«A partir de ahí Martí empezó a vivir en mí como Pepe. No sólo él, sino también su familia —no olvidemos que la película es una saga familiar—. Para eso tuve que imaginarme algunas situaciones, porque la Historia narra generalmente los hechos sin diálogos, sin el tejido de lo cotidiano, y ahí fue donde comencé a vivir en silencio la relación de Martí con su padres, con sus hermanas, con sus amiguitos. En varios momentos tuve que remitirme a recuerdos personales que tuvieran alguna similitud con la historia. Recordé mucho a mi padre, que al igual que Mariano, soñó con la justicia, pero fue un perdedor que, para conservar su puesto de cartero en Guanabacoa, tuvo que soportar amargamente muchas iniquidades, y aún recuerdo las noches en que, desde mi catre de niño, escuchaba sus quejas y confesiones ante mi madre al fondo de la casa. Traté de que ese recuerdo personal estuviera también en la película. También me serví de historias familiares cubanísimas como la de Aire frío, de Virgilio Piñera, pieza magistral de la que hay más de una citación u homenaje en la película». 

—Usted ha dicho que hay un Martí por cada cubano. ¿De ahí podríamos inferir que el éxito de su película —en tanto obra de arte— dependería de que su visión martiana se corresponda con la mayor cantidad de múltiples y diferentes visiones martianas en el mayor número de cubanos posibles? ¿Cómo considera ha sido la recepción de Martí, el ojo del canario por el público cubano? ¿Ha escuchado de alguna crítica adversa? 

—Hoy, a seis meses de estrenada la película, siento que toda esa zozobra creativa que recordaba en la respuesta anterior, se ha convertido en una emoción inmensa. Siempre pensé que el público natural de Martí, el ojo del canario sería el público cubano. Ese público ha sido mi mayor recompensa, y me anima y le da sentido a mi afán como cineasta. 

«Me han contado de algunas reacciones de molestia en los cines con ciertos pasajes de la película, pero yo no los he visto. Y, de veras, estoy esperando por alguna crítica adversa. Lo considero necesario para que la película cumpla su propósito como obra movilizadora de ideas. Soy de los que piensa que sin contradicción, sin diversidad y sin polémica no hay dinámica  del pensamiento». 

—Usted ha manejado indistintamente varias sintaxis cinematográficas: desde una sintaxis clásica («Clandestinos», la propia «Martí, el ojo del canario»… ), pasando por un lenguaje de evidente densidad alegórica  («Madagascar», «La vida es silbar»…),  hasta lograr la decantación estilística de Suite Habana mediante la solución de «escenificar»  la realidad. ¿Cómo definir el acertijo estético que, como un hilo invisible, une a todas esas obras como la «Obra» de Fernando Pérez? 

—No lo sé. Creo firmemente en el cine de autor y quizás ese hilo se encuentre, entonces, en la mirada, en el sentimiento, en ese pedazo de mí que —como en los hijos— queda en cada película que hago.

Lo cierto es que no me afilio a una sola sintaxis cinematográfica. Me gusta todo el cine y me atrae la posibilidad de expresarme a través de cualquier género. Incluso una vez intenté adaptar como una serie Las iniciales de la tierra, de Jesús Díaz, pero el proyecto quedó en el aire. También me gustaría filmar un musical. Aunque no creo que el tiempo me alcance para tantos sueños. Ni tampoco tengo la capacidad de Woody Allen de filmar una (y hasta dos!!) películas en un año: de veras que no soy capaz. 

—Algo que caracteriza a su cinematografía  —y pienso mucho en «Suite Habana»— es su polisemia. ¿Busca premeditadamente  lo «ambiguo» o «inconcluso» como un recurso artístico? 

—Yo diría que más que ambiguo o inconcluso, de trata de un recurso artístico que busca lo «ambivalente». Es un término que me descubrió la Dra. Beatriz Maggi (mi profesora de literatura en mis años universitarios y a quien le debo no sólo enseñanzas literarias, sino también de espíritu y pensamiento, que han sido fundamentales en mi vida). Yo no era consciente de ese concepto hasta que ella, después de ver Suite Habana, me llamó para decirme que la diversidad de reacciones que la película provoca se debía a su lenguaje ambivalente (que no es lo mismo que ambiguo u oblicuo). La ambivalencia conserva y expresa valores contrarios y contrapuestos en un mismo personaje o situación dramática. Como la vida. Y reducirla a un solo valor es negar su complejidad, su multiplicidad de sentidos. 

—La Dra. Maggi es especialista en la literatura de Shakespeare y me ha dado a leer varios textos sobre la ambivalencia en la obra shakespereana, que me han servido para convertir en reflexión consciente lo que en mí era intuición. Es por eso que preguntarme siempre: «¿Qué pensaría la doctora si….?», cada vez que enfrento una duda, ha sido y será para mi una disciplina, una brújula para mi nebulosa creativa. 

—La Dra. Beatriz Maggi no tiene títulos honorarios. No es ni Profesora Emérita de la Universidad, ni Premio Nacional de Literatura, ni miembro de la Academia Cubana de la Lengua, pero para mí los merece todos y muchos más. Por eso le dediqué la película: Martí: el ojo del canario también es obra suya.  

—En esa película usted ha logrado —a mi modo de ver— la reconstrucción más veraz de La Habana del siglo XIX en toda la historia del cine cubano. Entre otras cosas, porque trata el contexto arquitectónico a nivel de sugerencias (con diferentes encuadres y tintes cromáticos), sin regodearse en la escenografía de exteriores, todo lo contrario: priorizando la naturalidad de la acción humana, como si algo de ese pasado todavía quedara en las calles habaneras de hoy a manera de gestualidad, de conflictividad cotidiana… 

Pero, por otro lado, hay también un minucioso cuidado del detalle, descartando la más mínima posibilidad de que un anacronismo pudiera filtrarse, sobre todo en el ambiente de interiores. Debe ser porque soy editor, pero a mí me impresionó  sobremanera la escena de la imprenta, cuando están imprimiendo Patria Libre, que casi parece un cuadro realista en movimiento.—¿Cuán importante fue el trabajo con el patrimonio visual: grabados, pinturas… para reconstruir esa atmósfera decimonónica? ¿Cuáles películas —si las tuvo— le sirvieron de ejemplo al enfrentar el reto de una reconstrucción de época? 

—Hay muchas atmósferas en la película que son, digamos, de contexto, que salieron de mis muchas lecturas. Me preguntaba e imaginaba: ¿cómo será una calle del siglo XIX? Las calles no estaban asfaltadas, La Habana era sucia, ruidosa... Quise hacer referencia al derribo de la muralla, que coincide con Martí niño, y cómo la Habana empieza a extenderse, y cómo esa extensión era caótica, no fue siempre planificada y frente a una gran mansión habían recintos pobres, malos olores, perros sarnosos: todo estaba muy mezclado. 

«Ante esa realidad yo me decía: ¿cómo construirla? ¿Qué vida darle a esas calles? ¿Cómo se movía la gente? ¿Qué hacían? Mi mente comenzó a poblarse de comentarios como éste —aparecidos en los periódicos—: “¡Hasta cuando ese mulato vendedor de refrescos va a estar gritando sus ensordecedores pregones por el Paseo del Prado!”.

 Cada día se hablaba de los salideros de agua, de las faltas de respeto en el lenguaje popular, de los bullicios mañaneros, del mal servicio de las guaguas, de los bailes escandalosos, de la morosidad de los servicios… cosas que pueden pasar ahora mismo, en pleno siglo XXI.

Recuerdo que una tarde salí con el investigador Jorge Lozano —quien fue el que me sugirió el título del filme— a caminar el trayecto que va desde la casita de Paula hasta la casa de Mendive y el teatro Villanueva para revivir probables recorridos del joven Martí por su entorno cotidiano. Y palpamos —como en una película de dos dimensiones— la Habana martiana todavía viva en la ardorosa Habana de hoy. Puedo decir que durante un año viví imaginariamente en el siglo XIX.  

«Ya en la prefilmación, todo el equipo de asistentes de dirección y de arte se reunió cada sábado para —a partir de estas lecturas y referencias— crear las acciones, voces y vida de cada una de las calles que aparecen en la película. Lo único que se nos quedó fuera fue una guagua de aquella época. La construimos, incluso la filmamos, pero sin mucho protagonismo, porque decidí eliminar una de las situaciones dramáticas que ocurrían dentro de ella.   

«Visioné con el equipo casi todo el cine cubano de ficción sobre el siglo XIX: Lucía (primer cuento), La primera carga al machete, La última cena, Rancheador, Maluala, Plácido, Cecilia y El siglo de las luces, Roble de olor, algunas más cerca de mi manera de ver el cine y otras más alejadas. 

«Hay dos obras sobre Martí que me interesaron particularmente: Los tiempos del joven Martí y Páginas del diario de José Martí, ambas de José Massip. La primera es un documental hecho con muy pocos recursos, pero con una estructura narrativa muy eficaz y una información valiosísima. Yo había visto Páginas… durante su estreno y no la supe apreciar. Realmente el filme fue muy incomprendido en su época y yo formé parte de esa incomprensión. Visto hoy, sigue siendo igual de polémico, pero considero que Pepe hizo cine de vanguardia, de una audacia inusitada, un intento trasgresor inquietante, todavía hoy muy inquietante y que habría que revisar. 

«La otra película que aborda a Martí es “La Rosa Blanca”, realizada a bombo y platillo en 1953 y, francamente, una película equivocada. Fue nuestra referencia para saber qué no debíamos hacer.

La escena de la imprenta donde se prepara el primer número de Patria Libre y todas las atmósferas de la película se deben al talento, al profesionalismo, al empeño admirable de Erick Grass (en la dirección de arte y la escenografía), de Raúl Pérez Ureta (en la fotografía), de Miriam Dueñas (en el diseño de vestuario) y de todo el equipo de ambientación y de asistentes de dirección con los que suelo siempre trabajar. Mi trabajo como director es muy similar al de un director de orquesta. Y he tenido la suerte y el placer de contar con virtuosos cuya lucidez, pericia e inspiración crean y ejecutan mi concierto cinematográfico. 

«El trabajo de reconstrucción del Teatro Villanueva, por ejemplo, fue una saga creativa que Erick Grass podría contar muchísimo mejor que yo para “Opus Habana”». 

—¿Cuáles lugares de La Habana del siglo XXI son sus preferidos? ¿Cuál es su opinión sobre la restauración del Centro Histórico habanero? 

—Es inevitable: el Malecón. Pero si me pongo a enumerar, la lista de calles, rincones, esquinas, recintos, paseos y solares sería interminable. La Habana del siglo XXI es un firmamento donde relampaguea su gente: a veces en medio de una oscuridad contrastante y vulnerable y vulgar; a veces con esa luz (única en el mundo) que sólo es capaz de irradiar un conglomerado humano, creativo, franco y acogedor. Por eso mi preferencia es andar toda La Habana y compartirla con el habanero de la calle. 

«De Eusebio Leal hablo en un prólogo que acabo de escribir para el libro Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Río. Transcribo lo que ahí escribí:  

«Sin esa devoción, La Habana Vieja no sería hoy ese milagro que la pasión inquebrantable de Eusebio Leal ha logrado ante nuestros deslumbrados (y agradecidos) ojos. Eusebio nos ha devuelto lo que se consideraba casi perdido y lo ha hecho (lo está haciendo) como un acto de fe que no olvida, en su bregar cotidiano, la importancia que para la perpetuidad de la cultura cubana tiene cada granito de arena, cada reja oxidada, cada columna de nuestro casco histórico. Su proyecto es un proyecto cultural —y social— que busca la excelencia sin concesiones. 

«Debo añadir que Eusebio me alentó ampliamente en el proyecto de Martí, el ojo del canario, confiando en mi libertad como creador, porque el fue al único (junto a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes) a quien le envié una copia del guión cuando la película comenzaba su prefilmación. Luego nos ayudó extraordinariamente, autorizando elementos de ambientación y facilitando todos los permisos para filmar en la Habana Vieja. 

«Hay algo que me llena de orgullo y es que restauramos una vieja locomotora de 1846 (creo que es la más antigua), para poder utilizarla en la película. Fue un empeño económicamente costoso, que se logró también gracias al amor con que varios obreros y especialistas trabajaron en su reparación. Ver avanzar en medio del humo a esta hermosa máquina fue una emoción inolvidable. Hoy esta locomotora está bajo el cuidado de Eusebio y paseará, para disfrute de todos los habaneros, por antiguas vías férreas recién descubiertas en la Avenida del Puerto.   

«Recuerdo que una vez le escribí a Eusebio que la película nos podría quedar mal, pero solamente por haber propiciado la restauración de esa maravilla, ya valía la pena». 

—¿Le gustaría llevar a la pantalla alguna obra literaria en que La Habana sea un personaje protagónico más. Digamos: «Cecilia Valdés o La Loma del Ángel», de Cirilo Villaverde, o «Tres tristes tigres», de Guillermo Cabrera Infante? 

—Cecilia Valdés ya cuenta con esa versión controvertida y personalísima de Humberto Solás. 

«Una novela que desde joven me imaginé en la pantalla es Las impuras, de Miguel de Carrión. Al leerla, en mi imaginación cobraron vida muchos pasajes habaneros: sus mañanas llenas de olores, sus animadas calles, sus noches voluptuosas... El capítulo de «La carpinterita», por ejemplo, ya lo tengo filmado (¡mentalmente!) de varias maneras. Pero hasta ahí. 

«”Tres tristes tigres” es otra cosa. Recuerdo cuando leí a inicios de los 60 el primer capítulo de «Ella cantaba boleros», publicado en Lunes de Revolución: fue un impacto. La novela completa es para mí un libro de cabecera: en sus páginas vive una Habana única e irrepetible, que es la ciudad literaria y a la vez real en la que habitarán para siempre Cabrera Infante... y todos sus lectores.

Pero sucede que Cabrera Infante fue también Caín, su heterónimo de crítico apasionado por el cine como pocos, y Tres tristes tigres posee una inefable cualidad que yo definiría como la «palabra cinematográfica»: el momento en que el lenguaje escrito, sin dejar de serlo, es casi equivalente al cine. Resulta curioso, porque su estilo se basa en el juego de palabras, en el retruécano y las asociaciones fonéticas, es decir, literatura pura. Por eso no me siento capaz de llevarlo a una pantalla. Para mí Tres tristes tigres ya existe como cine en la palabra escrita de Cabrera Infante». 

—¿Qué le motivó a escribir Corresponsales de guerra, premio Casa de las Américas 1982 en el género testimonio? 

—Fui corresponsal de guerra en Angola. Somos numerosos los cineastas cubanos que lo hemos sido. Sobre todo los fotógrafos: Raul Pérez Ureta, por ejemplo, ha vivido experiencias dramáticas y alucinantes en varias guerras de África. 

«Recuerdo que cuando llegué a Cabinda, a inicios de 1976, me recibieron Dervis Pastor Espinosa y el Kimbe, camarógrafos del Noticiero ICAIC Latinoamericano que ya llevaban varios meses allí. Compartir con ellos y escuchar sus anécdotas y asombrosas vivencias me animaron a recogerlas como testimonio escrito. Parte de esa saga fue publicada en una revista Cine cubano. 

«Dos años más tarde llegué a Nicaragua para filmar el triunfo del sandinismo y colaborar con los primeros noticieros. Allí conocí a un grupo de jóvenes latinoamericanos, muy jóvenes, que habían filmado la guerra como corresponsales y se preparaban entonces como cineastas. 

«Durante meses compartimos trabajo, amistad y confesiones personales. Y fue ahí que surgió la idea de contar sus historias individuales (desde la infancia hasta que la gesta sandinista los reúne), pero esta vez como un libro de testimonio. El libro es como una novela-río que escribí febrilmente de un tirón. Yo no había hecho ningún largometraje de ficción hasta esa fecha y me plantée su estructura y montaje como si fuera una película. Recuerdo que mientras mis manos tecleaban las palabras en el papel, una cámara imaginaria filmaba esas mismas situaciones en mi cabeza. Me gustó mucho escribir Corresponsales de guerra porque me permitió cumplir con el precepto de que en la vida uno debe sembrar un árbol, tener un hijo, escribir un libro».   

—Usted trabajó como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea en Una pelea cubana contra los demonios (1971). ¿Qué otras relaciones de trabajo le vincularon a Titón? ¿Se considera «el legítimo relevo del desaparecido maestro», tal y como le han definido algunos críticos? 

—Fue mi primera asistencia y el hecho de que haya sido con Titón es algo que tengo que agradecer. Después de Una pelea cubana contra los demonios no volví a trabajar con él, pero quedó una amistad que nunca se expresó en frecuentes vínculos cotidianos, pero sí en momentos de mucha comunicación y aprecio. 

«Le debo a Titón el sentido de honestidad creadora y el rigor: pero no un rigor entendido como camisa de fuerza y disciplina férrea, sino el rigor que emana de uno mismo como vía —sinuosa y cambiante— para encontrar, si es posible, la verdad artística. 

«Nunca olvidaré la última visita que hice a su casa, ya enfermo, ni olvidaré su rostro cariñoso cuando me vio. Nunca olvidaré esa tarde en la que compartimos durante más de tres horas nuestras inquietudes de siempre sobre el cine, la vida y nosotros mismos.

Tiempo después Mirta Ibarra me regaló una foto en la que Titón aparece apartado, preocupado y serio durante el rodaje de una de sus películas. Es una imagen viva de Titón que miro a cada rato y me trasmite toda su energía. 

«Titón ha dejado huellas en muchos de nosotros y su legado es un emblema referencial de nuestro cine. Incluso de los más jóvenes.

«No quisiera equivocarme, pero, como rehuyendo cierta tendencia en el cine latinoamericano e internacional en general, usted me parece particularmente comedido, por no decir remiso, a la escenificación explícitamente erótica? ¿Es así?

«No recuerdo si fue Orson Welles o Ingmar Bergman quien afirmó que, para él, había dos situaciones muy difíciles de poner en imágenes: una plegaria a Dios y una relación sexual. Yo tengo una lista mucho más larga, porque soy bastante renuente a todo lo que sea explícito en cine: siempre prefiero lo sugerido a lo obvio. 

«En cuanto al erotismo, disfruté mucho filmando los planos de la intensa relación erótica de Elpidio y Chrissy en La vida es silbar, y las atmósferas envolventes del Mundo de Eros en Madrigal.

La fotografía fija tiene en el “momento decisivo” —al decir de Cartier Breson— el factor que la diferencia de la imagen fílmica, de ahí la supervivencia autónoma de ambas».

—¿Cómo se identifican usted y Raúl Pérez Ureta durante el trabajo de composición fotográfica? ¿En algún momento «ponchan» la imagen en movimiento, buscando una referencia visual proveniente del campo de las artes plásticas?

—Soy apasionado de la foto fija, no porque la practique, sino porque admiro y disfruto esa forma de expresión. Recuerdo como un privilegio el regalo que me dio la vida al coincidir en Berlín con una exposición antológica de Cartier Bresson. Por otro lado, pienso que ese factor conocido como el «momento decisivo» en la foto fija se puede aplicar también a la pintura. ¿Acaso Las Meninas no es ese instante mágico atrapado y eternizado por Velázquez con sus pinceles como un «flashazo» que revive una y otra vez ante nuestros asombrados ojos? 

«He perdido la noción del tiempo observando Cuervos sobre un trigal, de Van Gogh, otro instante decisivo y misterioso que sólo el gran arte puede atrapar. 

«Yo diría que, cuando estoy filmando, veo solamente a través de los ojos de Raúl Pérez Ureta. Generalmente es el primero en leer mis guiones, y a partir de ahí comienza todo un proceso en el que, con frecuencia, no sirven las palabras (Raúl a veces es un poco caótico con ellas, porque su universo y su lenguaje es puramente visual). A partir de ahí acudimos al intercambio de imágenes, fotos, pinturas y películas en las que se reflejen las emociones y sentimientos de esa idea todavía latente y desdibujada que más tarde será «nuestra» película.  

«En ocasiones, un cuadro o una foto se convierte en el norte visual que va marcando el derrotero de lo que Raúl convertirá más tarde en color, textura, luz: imagen en movimiento. En “Martí: el ojo del canario” nos sirvió de referencia permanente Monje a la orilla del mar, de Caspar David Friedrich (una de las expresiones más elevadas de la melancolía en la pintura) para conseguir esa paleta de austeridad y evocación que, hacia el final de la película, se va cubriendo de gris, un gris de piedra, con algunas tonalidades de negro, pero un negro apagado y lívido y triste. 

«Estoy convencido de que Raúl tiene el don de pintar con la luz y muchas de las imágenes de mis películas le pertenecen enteramente a él. 

—Hablando de pintura: ¿cuáles son algunos de sus pintores preferidos, tanto cubanos como extranjeros? 

—Me cuesta trabajo elegir. Y enumerarlos, sería interminable. Pero me he sentido muy cerca de los pintores impresionistas: hay cuadros de Monet que pudieran ser «momentos decisivos» muy cinematográficos. René Magritte y Edward Hopper (con sus personajes melancólicamente absortos en sus pensamientos) han sido —y son— fuente de inspiración durante el rodaje de mis películas. 

«Me identifico con los tonos macilentos de Fidelio Ponce, los paisajes despejados de Tomás Sánchez, la transparencia de Carlos Enríquez.

Tengo un solo cuadro en la casa: una Santa Bárbara de Zaida del Río que hace 20 años me regaló la UJC como premio por Clandestinos. Lo considero un cuadro perfecto, que irradia toda la energía, misterio y fascinación de esta deidad afrocubana: una pintura que vive en múltiples dimensiones. Es el premio más inesperado y extraordinario que he recibido en mi vida».

—¿Cómo ordena un día cualquiera de su vida? ¿Cuándo lee? 

—Me gusta la mañana. Generalmente me levanto temprano, primero porque no me gusta despertarme de golpe y «remoloneo» bastante antes de la primera actividad, y segundo, porque las horas más productivas para mí son las primeras horas del día. Cuando estoy filmando, el día no lo ordeno yo, sino la producción y hay días y noches que se empatan unos con otros. Son días de intensidad en los que libero mucha energía. 

«Cuando escribo, trato siempre de que un día no se parezca al otro. Tengo hábitos y costumbres, pero prefiero no ser metódico. Así mismo leo: sin método, según las vibraciones de mi intuición.

Lo que más me gusta es ir al cine: pero ya casi no existen, con excepción del Chaplin y la sala del Infanta, donde aún se puede ver una película en 35 mm, con sonido estereofónico y una imagen con calidad. 

Echo de menos los cines de La Habana: me causa mucha pena su deterioro y desaparición». 

—He sabido que, entre sus próximos proyectos, planifica un guión que tiene como motivo central el famoso programa radial «Nocturno». ¿Por qué esa idea? ¿Acaso está dictada por el llamado «efecto nostalgia» ¿Tendrá en este caso la banda sonora un tratamiento diferente al del resto de sus películas? 

—Hasta ahora es sólo una idea nebulosa, una masa ígnea en ebullición que poco a poco se irá condensando en un guión. La idea surgió una noche en que mi hija Susana María Pérez terminaba de escuchar «Nocturno» y juntos comenzamos a cantar Tus ojos, de Juan y Junior (que ha sido el tema de cierre durante incontables años). Esa noche me di cuenta que ese programa lo llevamos escuchando varias generaciones y quizás ese sea el hilo conductor que enlazará las historias de múltiples personajes, desde los 60 hasta hoy, en esa futura película. Pero todavía no lo tengo todo claro.   

«Quizás parezca atrevido de mi parte decirle esto, pero luego de ver varias veces Suite Habana, tratando de compararla con algún filme que me hubiera conmocionado tanto como el suyo, me vino entonces a la mente esta idea: “Suite Habana es nuestro Do des-kaden”». 

—¿Cuán desacertado resulta este paralelo? ¿Cuál es su relación con el arte de Akira Kurosawa? 

—Me he leído la biografía de Kurosawa tres veces. Lamentablemente, presté el libro y no lo he recuperado. De tenerlo, lo leería otra, muchas veces más. Su vida es la saga atormentada de un artista que conoció la cumbre y el abismo, el cielo y el infierno, la solidaridad y el olvido: un hombre que abrazó su inmensa sensibilidad como único asidero ante los incesantes obstáculos y retos que le planteó la vida. Su inextinguible espíritu (y enérgico dolor) quedó expresado en ese infinito humano que es su diversa, perturbadora y magistral filmografía. 

«No pensé en Do des-kaden cuando filmé Suite Habana, por lo que no me siento preparado para establecer ese paralelo entre ambas. Pero ojalá sea cierto!  

«Para muchos, entre los que me cuento, usted es como un cineasta caído del cielo: alguien que ha salvado el cine cubano en su momento más difícil de todos los tiempos. ¿Será porque, con la mayor dignidad del mundo, usted también ha pasado a pie el túnel de la Bahía (¿o de Línea?) con la bicicleta en ristre? 

«Solía cruzar el túnel de la Bahía con la bicicleta en ristre para visitar a mis padres todos los domingos en Guanabacoa, durante el Período Especial. Hoy continúo caminando por las calles de La Habana y alguna vez (cuando pasan) me monto en el «camello» o en el P16 y el P4 y el P1. Si ando muy apurado me voy en un «almendrón».

Creo que eso es lo que me ha salvado y me salva de creerme cosas, porque si de algo me considero orgulloso y me alimenta creativamente, es el hecho de sentirme uno más entre todos los que compartimos los avatares, vibraciones y melodías cotidianas de esta ciudad a la que pertenezco y quiero tanto. 

«Desde mi perspectiva, no diría que soy un cineasta caído del cielo, sino un cineasta con los pies en la tierra y el corazón en mi ciudad: La Habana es mi lugar en el mundo».

 

 (Fuente: habananuestra /Argel Calcines)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fin de año con Virgilio

20121125122210-virgilio.jpg


25/11/2012 6:17:40

 

Merecido, justo, imprescindible, era el homenaje que, a lo largo de todo el año 2012, rendía la cultura cubana a una de las figuras más paradigmáticas, y controvertidas, del devenir del arte y la literatura insulares de la pasada centuria. Presentaciones de libro, coloquios, conferencias, puestas en escena, exposiciones, integraron ese amplio programa organizado en ocasión del centenario del natalicio de Virgilio Piñera.

 

Casi en las postrimerías de este 2012, la Academia Cubana de la Lengua convoca al ciclo de conferencias «Fin de año con Virgilio» que, entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, siempre a las cinco de la tarde, abordará diversas facetas del enriquecedor legado del creador.

Bajo el sugestivo título «Los pánicos de Piñera», monseñor Carlos Manuel de Céspedes tendrá a su cargo la inauguración de estos encuentros (19 noviembre), en que, semanalmente y a lo largo de un mes, se nalizarán, desde diversas perspectivas y miradas, momentos de una obra múltiple, diversa, magna.

Una de las piezas más representativas de la escena cubana del siglo XX, estrenada en 1948, será el centro de atención de la próxima jornada (26 noviembre), cuando Alina Gutiérrez se refiera a “Electra Garrigó: el estéril (y ridículo) decoro de los Atridas” y la profesora y ensayista Elina Miranda dicte la conferencia «Electra Garrigó: ¿fin del mito?».

Anécdotas, recuerdos, memorias, serán evocados (3 diciembre) por dos relevantes poetas, narradores y ensayistas, ambos galardonados con el Premio Nacional de Literatura y ambos  contemporáneos y amigos del escritor. Pablo Armando Fernández develará «El otro Virgilio», mientras que Antón Arrufat disertará acerca de «Finales súbitos» en Piñera.

El ejercicio de la crítica, una faceta no del todo conocida en el universo creador piñeriano, es el tema seleccionado por el investigador, ensayista y crítico Enrique Saínz para su intervención (10 diciembre) en este programa de tributo, con una conferencia titulada, precisamente, «La crítica en Virgilio».

«Fin de año con Virgilio» reserva, para su clausura, el panel «El Virgilio que conocí: recuerdos y anécdotas» (17 diciembre), en que Miguel Barnet, Reynaldo González y Abelardo Estorino, todos reconocidos con el Premio Nacional de Literatura, contarán de la vida y la obra de tan insigne figura de la cultura cubana.

Narrador, poeta, dramaturgo, crítico, ensayista, traductor, Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912-La Habana, 1979) es autor, entre otros títulos, de la novela La carne de René, del poemario «La isla en peso», de la pieza para la escena «Dos viejo pánicos» y del cuaderno de relatos «Cuentos fríos».

Con «Fin de año con Virgilio», la Acadermia Cubana de la Lengua propone no sólo un enriquecedor ciclo de conferencias como cierre de su programa anual, sino también —y ello, indudablemente, resulta lo más important— un interesante, aleccionador y rico colofón a los festejos que, en este 2012, recordaron la huella de Virgilio Piñera en la cultura de su tiempo y del tiempo por venir.

 

(Fuente: habanaradio / Fernando Rodríguez Sosa)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bolt y Félix elegidos los mejores del atletismo mundial en 2012

20121125125740-ubolt.jpg

 

 

 

25/11/2012 6:54:48


 

El jamaiquino Usain Bolt y la estadounidense Allyson Felix fueron elegidos como los atletas del año en las ramas masculina y femenina durante una ceremonia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en Barcelona.

Bolt recibió por cuarta vez este galardón, que había conquistado en 2008, 2009 y 2011, en esta ocasión de manos del titular de la entidad, Lamine Diack, en tanto que a Felix, que lo ganó por primera vez, se lo entregó el príncipe Alberto de Mónaco.

«Es un gran honor para mí haber sido elegido una vez más.Tengo la sensación de haber alcanzado los objetivos que me había fijado», comentó tras la premiación Bolt, quien en los Juegos Olímpicos de Londres refrendó tres oros obtenidos cuatro años antes en los de Pekín.

Ganador por segundo Juego consecutivo del oro en los 100 y 200 metros (único atleta en la historia capaz de lograrlo) y en los 4×100 metros, Bolt aseguró que el premio es «al trabajo duro de todo un año en el que que conseguí realizar mi sueño».

«Esto sólo fue posible gracias al apoyo de mi entrenador, Glenn Mills (que recibió el galardón en ese categoría, Ndr) y al estímulo de contar con rivales de la talla de mis compatriotas Yohan Blake y Warren Weir», agregó.

Los tres jamaiquinos acapararon el podio de los 200 metros en los Juegos de Londres y, según Bolt, «ojalá podamos volver a vernos en esta misma sede dentro de un año, pues en 2013 se disputará el Mundial de Atletismo».

«Es hermoso ser parte de esta fiesta del centenario de la IAAF y de haber podido convertime en una leyenda del deporte. Espero poder estar a la altura también en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016», completó el «Rayo».

Al igual que Bolt, la estadounidense Felix también conquistó tres oros en los Juegos de Londres de este año, en 200 metros y en relevos 4×100 metros y 4×400 metros (distancia esta última en la que refrendó el oro logrado en Pekín 2008).

(Fuente: Cubadebate / ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Invierte Cuba en la modernización de puertos y flotas

20121126023617-p.maritima.jpg


 25/11/2012 20:34:12

 

El país volverá en el 2015 a las mayores capacidades de transportación marítima de su historia. Un grupo de inversiones que mejorarán la actividad marítima y portuaria en Cuba, entre ellas la construcción en China de 10 buques de 45 mil toneladas.

 

Las naves ya se están incorporando al país y próximamente se botará la número cuatro, de esas 10 que se aspira concluir al final del venidero año. 

Dentro de tres años aproximadamente Cuba podrá disponer de una capacidad en su flota de transportación muy cercana a la que tenía en la década del 80, en que alcanzó el nivel más elevado. 

A ello se sumarán siete tanqueros y cinco cargueros, que se fabricarán para operaciones en el Caribe, y en alguna medida a cabotaje. 

Comparado con cinco o seis años atrás, la productividad en los puertos se ha duplicado, lo cual es resultado en buena medida de las inversiones en nuevos equipos más eficientes. 

Con respecto a la flota auxiliar que presta servicios mediante la Empresa de Navegación Caribe, este año serán reparadas 32 embarcaciones aproximadamente, y ya se aprobó el presupuesto para entre 48 y 50 más en el venidero. 

Una vez concluidas Terminal de Contenedores del puerto del Mariel podrá asimilar buques de última generación. 

Ya se construyen en astilleros cubanos remolcadores para Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como barcazas muy modernas, con un nivel de acabado muy bueno. 

El desarrollo de la actividad marítima tendrá un impacto muy importante en lo referente a la refinería y el polo petroquímico de Cienfuegos, y algo similar en Matanzas.

 

 (Fuente: Bohemia)

 

 

Artículos relacionados:



• 
Dispondrá Cuba de terminal portuaria para intercambio regional
• 
Cuba volverá al mar

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Constituidas en Cuba las asambleas municipales del Poder Popular

20121126024001-elecciones-en-cuba.gif


25/11/2012 20:36:38

 

En las 168 asambleas municipales del Poder Popular, tomarán posesión de sus cargos los 14 mil 537 delegados (concejales) electos en los comicios del pasado 21 de octubre.

 

Según lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral vigentes, el mandato de esas entidades diseminadas por las 15 provincias del país se extenderá por dos años y medio, con el objetivo de representar a los habitantes de la isla en los órganos de Gobierno.

Durante las sesiones constitutivas, los delegados a las asambleas municipales harán un juramento de cara a sus responsabilidades ante el electorado, y se designarán el presidente y el vicepresidente de cada órgano por voto secreto.

Más de ocho millones de cubanos —el 94 por ciento del padrón electoral— acudieron a las urnas para escoger a sus representantes, en un proceso marcado por la realización de casi 51 mil reuniones vecinales en todo el país, de las cuales salieron en septiembre los candidatos a concejales.

Los comicios municipales tuvieron una asistencia masiva, pese al impacto en el oriente de la isla caribeña del huracán Sandy, que obligó a dilatar el proceso en los territorios donde fue necesaria una segunda y hasta tercera vuelta.

Con la constitución de las asambleas en los 168 municipios cubanos se cierra la primera fase de los comicios generales convocados por el Consejo de Estado a principios de julio último, para dar lugar a los sufragios provinciales y de diputados al Parlamento.

De acuerdo con la ley Electoral, hasta 50 por ciento de los concejales recién electos por voto libre, igual y secreto formarán parte de las asambleas provinciales del Poder Popular y del Parlamento, que en la actual legislatura ronda los 600 miembros, pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad.

 

(Fuente: Trabajadores / PL)

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Universidad que soñó Ernesto Che Guevara

20121126024841-la-universidad-central.jpg


 

25/11/2012 20:39:48 

 

La Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas» (UCLV) asombró al Che. Cuando llegó a ella por un camino vecinal en diciembre de 1958 y estableció allí la primera comandancia de la batalla de Santa Clara, Guevara sabía que el recinto sería imprescindible en el desarrollo del proyecto social que nacía. La vio no solo como formadora del hombre nuevo, sino como parte importante del avance agrícola e industrial que debía gestarse.  

 

Aunque no fue allí donde pronunció su primer discurso sobre la reforma que debía operarse en la educación superior cubana, sí fue donde quedaron sus más conocidas palabras al respecto: «…la universidad debe vestirse de negro, de mulato, de blanco…»  

Se interesó también por la escuela de agronomía. Conoció al profesor Pablo Díaz Cuevas, quien experimentaba en la esfera agrónoma, amistad que sería decisiva en sus ideas sobre el tema agrícola.  

El doctor Roberto Muñoz, presidente de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, explicó ese interés por la universidad. «Tenía un pensamiento integrador y concebía la institución como generadora del desarrollo de la isla. Por eso se acercó a la escuela de agronomía con el propósito de potenciar semillas, granos, viandas y estudiar los suelos. Asimismo a la de ciencias y tecnología, en particular las ramas química y mecánica. Incluso pidió al departamento de psicopedagogía atender a los soldados bajo su mando para ver las secuelas que dejó la guerra en sus hombres», afirmó el investigador.  

Sobre el tema agroindustrial el doctor Ricardo Hernández Pérez amplió: «Percibió la posibilidad de convertir la caña de azúcar en fuente de nuevas producciones, especialmente alcoholes; para ello ideó experimentar en el centralito que existe en la universidad.  

«Se conocen dos visitas al profesor Díaz Cuevas para dialogar sobre semillas y suelos. Esas conversaciones dieron como resultado un megaproyecto  para convertir la zona de Encrucijada en un granero, específicamente de arroz, e intercalar pastos para la ganadería.  

«También pensó en la producción de aceites comestibles a partir de materias primas que pudieran cultivarse en zonas específicas: girasol, soya, palmiche y algodón —este último con intenciones múltiples, pues la mota serviría para la industria textil y médica— y con igual fin introdujo una especie de palma asiática con altos valores nutritivos y resistente a la sequía. Asimismo se preocupó en cómo realizar la producción industrial.  

«Referente a la mecánica concibió la creación en Villa Clara de una fábrica de arados; en Guantánamo otra de mochas, machetes y limas; y en Ciego de Ávila una de cercas de alambres, así como fábricas de fertilizantes», precisó Hernández Pérez.

El Che «anda por todas partes» en esta universidad. Su comandancia es la Sala de Historia; en el lugar que ocupó el hospital de sangre de la Columna 8 Ciro Redondo radica la Cátedra Honorífica donde se estudia su pensamiento y obra. El momento en que se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía se recuerda con especial orgullo.  

«Aquel día el Che dijo que recibía el reconocimiento a nombre del Ejército Rebelde y el pueblo que representaba, que la universidad sería otra y ha sido otra», evocó el doctor Juan López Palacios, quien asistió a la ceremonia.  

La más multidisciplinaria de las universidades cubanas graduó hasta el pasado curso 52 mil 414 profesionales en 33 carreras, alumnos representantes de todos los sectores sociales y étnicos que conforman la sociedad cubana, incluso también estudiantes extranjeros.  

Por otra parte el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ha desarrollado la línea de investigación de granos, entre estos el garbanzo, se rescataron variedades locales de semillas de frijoles y se han introducido otras nuevas, de forma tal que se pueden establecer estrategias para producirlos en diferentes épocas del año.  

Se destacan los estudios sobre el sorgo, con impacto social, pues la producción de harina se destina a niños celiacos, además millo, girasol, soya, maíz, trigo y maní. Cuentan con paquetes tecnológicos que contemplan el uso de biofertilizantes en la producción de granos, el manejo integrado de plagas y enfermedades, y el mejoramiento de la fertilidad de los suelos.  

Desarrollar la producción de semillas fue otra de las recomendaciones que realizó el Che, idea que se consolidó el 19 de noviembre de 1992 con la creación del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP). Este centro ha desplegado tecnologías que le permiten al país lograr entre otras muchas, la producción de semilla de papa por métodos biotecnológicos, la multiplicación de plátanos y bananos, la producción de posturas de diferentes especies forestales, y más recientemente, la de café.  

Los estudios en la rama mecánica comenzaron por la maquinaria azucarera vinculados a empresas como Planta Mecánica y Calderas. Actualmente las investigaciones se extienden a la eficiencia energética y la energía renovable, la vinculación de la mecánica y la electrónica, e incluso la creación de dispositivos para la ortopedia. Particularmente el Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS) trabaja en nuevos materiales para crear fundentes y electrodos tubulares.  

De la misma forma la esfera de la química inició sus indagaciones por la diversificación del sector azucarero, específicamente los diferentes alcoholes, y en este momento se ocupa de la obtención de biocombustibles a partir de residuos de dicha industria.  

Luego se amplió a los problemas medioambientales, con la creación del Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA), con propuestas de alternativas tecnológicas para la eliminación de metales pesados   en cuerpos de aguas contaminadas, uso de sistemas naturales, específicamente plantas acuáticas y filtros de suelos para la purificación de los desechos urbanos, así como el análisis de riesgos y toxicidad en las industrias de procesos. Además el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), dedicado a la parte farmacéutica, ha patentado medicamentos para animales y humanos como  el Vitrofural y el Dermofural.  

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas se insertó en la sociedad cubana para transformarla y enriquecerla, tal como lo vislumbró el Comandante Guevara. Desde aquel diciembre de 1958 su pensamiento ha sido inspirador del quehacer del centro que con honor la nombran también «la universidad del Che».

 

 (Fuente: Trabajadores / Lourdes rey Veitía)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China lanza satélite de detección remota

20121126120202-cohete-china-1-.jpg

 

26/11/2012 5:56:29 

 

El satélite de detección remota Yaogan XVI fue lanzado a las 12:06 horas locales desde un centro localizado en la provincia de Gansu.

 

China lanzó hoy con éxito el satélite de detección remota Yaogan XVI, informó el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

El satélite, lanzado a las 12:06 horas locales desde el centro localizado en la provincia noroccidental china de Gansu, fue impulsado por un cohete portador Gran Marcha-4C y enviado a la órbita predeterminada.

El Yaogan XVI fue desarrollado por un instituto de investigación afiliado a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, destacó la agencia Xinhua.

La sonda fue diseñada para experimentos tecnológicos, estudios topográficos, estimación de cosechas, así como prevención y contención de desastres.

 

(Fuente: Notimex / El Universal)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

20121126120901-sshot-1.jpg

  

26/11/2012 6:03:35 

 

Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional intercambiarán experiencias sobre el desarrollo sostenible y las investigaciones, en la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que comenzará mañana en esta capital.

 

El foro se extenderá hasta el 30 de noviembre en el Palacio de Convenciones de la Habana, y será marco propicio para establecer formas de cooperación mundial entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades.

Según anunció el comité organizador, al evento que se celebra cada dos años, asistirán especialistas de más de 30 países de diferentes áreas geográficas como Latinoamérica, América del Norte, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Temas relacionados con el agua en los resultados de las Conferencias de Río de Janeiro de 1992 y el 2012; sistemas de Ingeniería; logística y proyectos ecológicos, sostenibilidad y medio ambiente; incluyen el programa científico de la cita, en la cual Venezuela, Brasil y México son las naciones más representadas.

Conferencias magistrales que incluyen la educación en ingeniería y arquitectura, donde se discutirán la enseñanza de la Física, las Matemáticas y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el campo del conocimiento, serán expuestas.

Auspiciada por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro universitario rector de Cuba en el campo de las Ciencias Técnicas y la Arquitectura, la convención agrupa otros eventos como el VII Congreso Cubano de Ingeniería Mecánica, el VII Internacional de Telemática y Telecomunicaciones y el II Cubano de Ingeniería Eléctrica.

También contempla el II Congreso Internacional de Ingeniería Química, Biotecnológica y Alimentaria, el I Cubano de las Fibras Naturales y el Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información, otro sobre Ingeniería Civil y el Congreso Internacional del Centro Europeo Latinoamericano de Logística y Proyectos Ecológicos. 

Agrupa, además, el VII Simposio Universitario Iberoamericano sobre Medio Ambiente, otro evento internacional de Gestión del Riesgo de Desastre, el II Simposio TIC y Aprendizaje en las Ciencias Técnicas, el VII Taller Internacional de Física Aplicada, y el I Simposio Internacional de Urbanismo y Arquitectura.

 

(Fuente: RHC )

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inauguran LII Serie Nacional de béisbol en Cuba

20121127041313-inauguracion-ceremonia-52-serie-nacional-de-beisbol.jpg


26/11/2012 21:43:37

 

Un vistoso espectáculo deportivo cultural y el partido entre los Tigres, vigentes campeones, e Industriales, inició  en el estadio José Ramón Cepero, de esta ciudad, la LII Serie Nacional de béisbol.

  

En la ceremonia inaugural, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, entregó al estelar jugador avileño Rusney Castillo un bate, en nombre de los cinco héroes cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Tras el desfile de los elencos participantes en el primer partido de la temporada, el jardinero industrialista Carlos Tabares leyó un mensaje de solidaridad con los damnificados ante el paso del huracán Sandy por las provincias orientales de Cuba.

El torpedero de los vigentes monarcas del clásico doméstico, Yorbis Borroto, leyó el compromiso de los atletas, que aboga por una mayor entrega y disciplina dentro del terreno, con el convencimiento de que la medalla más importante es el respeto al pueblo.

La gala incluyó un homenaje al otrora estelar lanzador Omar Carrero, oriundo de Ciego de Ávila, fallecido este año de forma repentina.

Tras la ceremonia, Ciego de Ávila e Industriales disputaron el partido inaugural, primera vez que ambas escuadras se enfrentan en esta instancia, donde los Tigres presentan balance de una victoria sin derrotas, con el éxito de 8-4 frente a Pinar del Río en la arrancada de la temporada anterior.

En los últimos 12 años, Industriales ha disputado seis partidos inaugurales, con una victoria ante Villa Clara en 2004 con pizarra de 6-2, y derrotas frente a ese rival en 2003 (1-0) y 2010 (6-5), además de trío de fracasos ante Santiago de Cuba 7-2 (2002), 6-3 (2006) y 6-3 (2007).

 

(Fuente: AIN / William Urquijo Pascual)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libro: Gabriel García Márquez como periodista y educador

20121127050833-6a00e552985c0d8833017d3e2e38d1970c-200wi.jpg

 

26/11/2012 23:02:33 

 

El proyecto del libro «Gabo, periodista» fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.

 

Se trata de un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida y de celebración al oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra  periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura. «Además de su producción literaria, [García Márquez] ha estado muy activo como periodista, y sus escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores y de ninguna manera limitados a temas políticos», recordaba la Academia Sueca en las consideraciones del discurso oficial de la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo. 

Además, el libro será una excelente oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y empresario de medios. 

Detalles del contenido del libro : 

• Perfil biográfico de la vida periodística de GGM, por Gerald Martin, autor de la biografía «Gabriel García Márquez, una vida». 

• Antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas de Gabriel García Márquez, seleccionadas por los autores y comentaristas invitados. 

• Conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios, con la autoría de distinguidos escritores y periodistas que de una u otra forma se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos:

Héctor Abad Faciolince (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos); Martín Caparrós (Argentina); Juan Cruz (España); María Jimena Duzán (Colombia); Joaquín Estefanía (España); Jean François Fogel (Francia); Alma Guillermoprieto (México); Enrique Santos Calderón (Colombia); Antonio Muñoz Molina (España); Teodoro Petkoff (Venezuela); Sergio Ramírez (Nicaragua); María Teresa Ronderos (Colombia); José Salgar (Colombia); María Elvira Samper (Colombia); Juan Villoro (México); Alex Grijelmo (España).

 • Entrevista extensa (una de las tres que ha concedido en su vida) a su esposa Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano.

• «Gabo educador3, epílogo de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI sobre Gabo como maestro de periodismo.

• Investigación inédita de la cronología de la carrera periodística de GGM, elaborada por José Luis Novoa.

• Fotografías e imágenes poco conocidas de distintos archivos, incluyendo el familiar.

 Acerca del libro

• «Es una obra de alto valor histórico y pedagógico, cuya distribución se realizará en bibliotecas públicas y universitarias, así como a medios masivos de comunicación, periodistas y organizaciones del sector cultural, con el propósito de realzar y poner gratuitamente a disposición de amplios públicos mexicanos una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien ha engrandecido con su quehacer y sus afanes el horizonte de la prensa en la patria de la ñ». Consuelo Sáizar, Presidenta de CONACULTA

• «Tanto la alianza [entre la OAL y la FNPI] como este libro, tienen una explicación especial en nuestros sentimientos: la alegría que produce el rendir testimonio de cariño, admiración y agradecimiento al Gabo creador, educador, ciudadano y visionario, que constituye una iluminación y una lección. Por eso repartiremos este libro gratuitamente a bibliotecas, universidades e instituciones culturales, medios y periodistas, clientes y colaboradores de la OAL, tratando de que circule ampliamente para el disfrute e inspiración de muchos colombianos. Tenemos la esperanza de que estos textos de Gabriel García Márquez y sobre su obra, sirvan también de ejemplo y motivación para las nuevas generaciones». Carlos Julio Ardila, Presidente de la Organización Ardila Lülle.

• «Este libro quiere facilitar el acceso a los mejores escritos del periodismo de Gabriel García Márquez, intentando ponerlos en su justo lugar, íntimamente entrelazados con sus mejores novelas, cuentos y relatos. Se trata, así, de hacer leer un periodismo que ha sido el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro, orientado por una amplia curiosidad y una diversidad de temas, raras en nuestros días de desabridos observadores del mundo». Héctor Feliciano, Director editorial de «Gabo, periodista».

 

(Fuente: fnpi)

 

 

Contactos para más información:

Natalia Algarín

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

nataliaa@fnpi.org

Móvil: +57 315 602 4148  Teléfono: (57) (5) 664 5890

 

Carlos Serrano

Editor de medios interactivos

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

cserrano@fnpi.org

Móvil: +57 313 219 8694

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina

20121127201403-juan-carrizo-rector-elam.jpg

 

27/11/2012 14:10:46

 

A las nueve de la mañana de hoy fue sepultado en la Necrópolis de Colón el doctor Juan Carrizo Estévez, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quien falleció este lunes a los 64 años de edad, víctima de un tromboembolismo pulmonar.

  

Responsable de una institución donde se han formado galenos de más de 90 países, Carrizo Estévez contaba con los grados de profesor titular, especialista de primer grado en Histoembriología y doctor en Ciencias Médicas.

Durante su extensa carrera, contribuyó a formar generaciones de médicos a nivel nacional e internacional y recibió por ello la distinción por la Educación Cubana y la Medalla José Tey.

 

(Fuente: Trabajadores / AIN)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reeditan tercer disco de Abba

20121128114435-abba-deluxe-26-11-12.jpg


 

28/11/2012 5:36:07 

 

Ya está a la venta en España la reedición de lujo del homónimo tercer disco de Abba. Editado originalmente en 1975, «Abba» contenía éxitos como «Mamma Mia» y «SOS».

 

Además del disco original remasterizado, esta nueva edición incluye un DVD con sesenta minutos de actuaciones en televisión y un libreto de 24 páginas con entrevistas con Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus.

Contenido de la reedición de «Abba»:

CD

1. Mamma Mia

2. Hey, Hey Helen

3. Tropical Loveland

4. SOS

5. Man In The Middle

6. Bang-A-Boomerang

7. I Do, I Do, I Do, I Do, I Do

8. Rock Me

9. Intermezzo no 1

10. I’ve Been Waiting For You

11. So Long

Bonus Tracks:

12. Crazy World

13. Medley: Pick A Bale Of Cotton – On Top Of Old Smokey – Midnight Special

14. Mamma Mia (Spanish Version)

DVD:

1. ABBA In Australia (Television Special)

  • Mamma Mia
  • Hasta Mañana
  • Ring Ring
  • Tropical Loveland
  • Waterloo
  • I Do, I Do, I Do, I Do, I Do
  • Rock me
  • Dancing Queen
  • Honey, Honey
  • Fernando
  • So Long
  • SOS

2. Made In Sweden – For Export (SVT)

  • Mamma Mia
  • I Do, I Do, I Do, I Do, I Do
  • So Long

3. SOS (Seaside Special, BBC)

4. Mamma Mia (Top Of The Pops, BBC)

5. The Best Of ABBA, TV Commercial

6. Greatest Hits, TV Commercial

7. International Sleeve Gallery

 

 

Otras noticias:

  

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro narra la historia del rock sinfónico

20121128114738-hisotira-rock-sinfonico-26-11-12.jpg

 

28/11/2012 5:40:02

 

Entre las novedades de T&B Editores del mes de diciembre figura el libro «Historia del rock sinfónico», de Christian Aguilera.

 

La obra presta especial atención a Pink Floyd, Genesis, Yes, Camel, King Crimson y Marillion, «atendiendo a cada una de sus etapas, desde sus respectivas gestaciones hasta la publicación de sus últimos discos» sin descuidar «la aportación de otras bandas británicas, algunas con un marcado carácter fundacional —The Nice y Emerson Lake & Palmer— y otras adscritas al neo rock progresivo —IQ, Pendragon, Asia, Arena, etc.». 

«Historia del rock sinfónico» invita «al lector a sumergirse en el conocimiento de una historia hasta la fecha no escrita en lengua castellana, la de la evolución del rock sinfónico —ligado a su genuino territorio británico—, sinónimo de música elaborada por auténticos virtuosos de la segunda mitad del siglo XX y de principios de la presente centuria».

 

(Fuente: EFEEME)

 

 

Otras noticias:

  

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumenta la construcción de casinos en Asia

20121128115004-economia-turismo-china-preima20121125-0186-40.jpg


28/11/2012 5:48:04

 

En Filipinas, un casino será construido en breve a un costo de US mil millones de dólares en tierra ganada al mar en la bahía de Manila; en Corea del Sur, inversionistas extranjeros comenzarán en 2013 los trabajos para abrir un grupo de centros turísticos con casinos en aguas frente al litoral y en el extremo oriental de Rusia, las autoridades se proponen crear una zona turística para grandes apostadores chinos.

 

Estos proyectos son parte del auge de la construcción de casinos en todo Asia, buscando el fomento de sus mercados turísticos a fin de captar a los turistas asiáticos pudientes que gustan de las apuestas.

Los gobiernos han impulsado la construcción de centros turísticos lujosos y deslumbrantes parecidos a los de Las Vegas en un intento por imitar el éxito arrollador de otros centros de juego en la región como Macao y Singapur.

Macao se convirtió rápidamente en el mercado de casinos más grande del mundo tras poner fin a un monopolio en tanto que Singapur, la ciudad estado, captó unos US mil  millones con los primeros dos casinos que abrió en 2010.

La bonanza de los casinos pone de relieve el impulso que ha tenido este sector gracias al veloz crecimiento económico en la región, donde millones de personas han ascendido a la clase media gracias al aumento de sus ingresos, lo que les permite gastar más en viajes y actividades de placer.

 

(Fuente: prensalibre /EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premier de Gitano’s en Camagüey

20121128115709-260px-gitanosvocalok.jpg

   

28/11/2012 5:53:11

 

Gitano’s asentó su travesía musical en la capital de Camagüey y ofreció un concierto en la Plaza del Gallo, a propósito de su gira por Cuba y en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, a conmemorarse el próximo 1ro de diciembre.


De novísima factura, la agrupación aprovechó la coyuntura para estrenar «¿Qué pasa?» su más reciente propuesta audiovisual, motivada por la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad de género asumida en la contemporaneidad, tanto en Cuba como en el resto del mundo.  

En calidad de invitado a la jornada de festejos por los 76 años del conjunto camagüeyano «Soneros de Camacho», Gitano’s dedicó dos temas a la veterana orquesta, en la celebración que tuvo lugar esta semana, en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, ubicada en la zona del centro histórico  de esta ciudad incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 2008. 

A este popular grupo le caracteriza un formato juvenil cultivador del género fusión, con un repertorio variado que incluye las modernas tendencias de la música en Cuba, pero a su vez está convocado al rescate de las esencias tradicionales de nuestras raíces. 

Gitano´s se fundó el 1ro de noviembre del año 2004, y según Carlos Miguel Cabrera, representante de la agrupación, asumen el reto no solo de hacer música, también tienen la iniciativa de crear sus propias producciones audiovisuales.  

Por vez primera se presenta en Camagüey, para compartir con el público su más reciente producción discográfica, «Vodka con limón», sin dudas, una propuesta refrescante para todos los que gusten de la música cubana de estos tiempos. 

Este conjunto no personifica una tendencia única para fusionar música popular, en realidad, responde a un modo de vida, ese que sus integrantes han escogido para hacer de la canción una evocación a la razón de ser de Gitano´s.

 

(Fuente: Radio Cadena Agramonte/ Lisabell Sánchez Somonte)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciego de fiesta y .... Bola para todos

20121128123518-bola-para-todos.jpg


28/11/2012 6:29:48

 

Quedó demostrado que el equipo de Ciego de Ávila y su público siguen de fiesta. Un jolgorio desatado, al igual que hace un año, por un hit decisivo cuando el juego ya había superado sus límites naturales, y el dramatismo campeaba por su respeto en cada rincón de un estadio José Ramón Cepero repleto y entusiasta, como si desde la apertura se definiera el banderín de la 52 Serie Nacional de béisbol.

 

El cañonazo de Fiss disparó una euforia que a partir de hoy se debe extender al resto del país. Como una de esas «cariñosas» gripes, contagiará a los asiduos de otros ocho estadios de nuestra geografía, donde entrarán en acción los restantes aspirantes a superar la frontera de la novedosa etapa clasificatoria, y enrolarse en la disputa por el título. 

No hubo mejor preámbulo que el duelo inicial y selvático entre Tigres y Leones, casi un reflejo de lo que son hoy dos de los mejores equipos del béisbol cubano. Y por qué no, del particular momento que vive este deporte en la Isla. 

Dos estelares —diestros por demás—, como Vladimir García y Odrisamer Despaigne imprimieron su sello desde el montículo, el primero rozando la perfección durante ocho capítulos. 

Desde el puente de mando ambos estrategas intentaron poner en práctica, con mayor o menor fortuna, sus variantes para el «juego chiquito», y sudaron a mares en los momentos claves con los desaciertos mentales de sus pupilos. «Fue muy tenso, como siempre pasa en el inicio de las series y más si el rival es Industriales, pero estoy satisfecho a pesar de que algunas cosas pudieron salir mucho mejor», dijo a JR Roger Machado, sin dudas el más contento de los dos timoneles, casi al momento de abandonar el estadio. 

Y para rematar la faena, no faltó la polémica a partir de dos decisiones arbitrales en torno a la segunda base, ajustadas hasta para la cámara lenta, y con veredictos dispares según desde el lado que se opine. 

En fin, fue un excelente juego de pelota, tan cerrado y emocionante como pudiera ser esta primera parte de la Serie, cuyo inédito formato obliga a todos los equipos a arrancar con el pie sobre el acelerador y la vista hacia adelante. 

Después de este afortunado despegue, los monarcas avileños tomaron por asalto las carreteras para trasladarse hasta Mayabeque, donde esperan hacer frente con éxito a los vientos huracanados de la representación local. Mientras, los Azules siguieron su recorrido hasta Guantánamo para hacer una visita a los Indios del Guaso. 

Por su parte, Las Tunas se estrenará en los predios de Pinar del Río, y Villa Clara será el primer equipo que cruzará el mar hasta llegar a la Isla de la Juventud. 

En una «necesaria» disputa entre vecinos, Cienfuegos y Sancti Spíritus tendrán sus decisiones en la casa más sureña, al tiempo que los artemiseños intentarán tener abundante caza en las praderas camagüeyanas. 

También el calendario prevé la presentación en Holguín de los Cocodrilos matanceros, quienes tienen la misión de dejar atrás su sorpresiva imagen de hace un año para convertirse en uno de los animadores habituales del pasatiempo nacional de los cubanos. 

Por último, Granma será anfitrión de Santiago de Cuba, que ahora bajo las órdenes de Evenecer Godínez intentará reverdecer unos laureles que se han marchitado durante las más recientes campañas.

Como pueden apreciar, hay emociones reservadas para todos. No queda más que disfrutar.

 

(Fuente: beisbolencuba / JR)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegó Chávez a La Habana

20121128125607-hugo-chavez-1.jpg


28/11/2012 6:50:42

 

El mandatario venezolano arribó a La Habana en la madrugada de este miércoles para continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica.

La Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a viajar a La Habana, Cuba, para darle continuidad a su tratamiento médico.

La solicitud del jefe de Estado se realizó a través de una misiva dirigida a la presidencia del órgano legislativo para ser sometida a consideración de la plenaria.

Durante la sesión Ordinaria de la AN, llevada a cabo desde la ciudad de Maracay, estado Aragua, con motivo del Día de la Aviación Militar y hechos del 27 de noviembre, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello dio lectura al documento.

En el mismo, el mandatario venezolano indicó que a seis meses de la última terapia recibida, se le ha recomendado terapias de oxigenación en cámara hiperbárica la cual será recibida en Cuba.

Por tanto, solicitó la autorización al cuerpo legislativo nacional para ausentarse del territorio venezolano a partir de este 27 de noviembre.

Asimismo, el dignatario aseguró que se mantiene trabajando de manera ardua en la elaboración del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 el cual será presentado el 10 de enero próximo.

 

(Fuente: JR/ Cubadebate /Correo del Orinoco)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MSD's Leaky Servers o pagan los usuarios, no los medios

20121130014949-6a00e552985c0d8833017c329e361c970b-500wi.jpg


 

29/11/2012 19:45:20

 

Sucedió en Nueva Zelanda. Un joven periodista «freelance» descubrió casi por casualidad la mayor brecha de seguridad informativa que se recuerda en aquel país y decidió publicar la historia. Sin embargo, en lugar de vendérsela a los medios de comunicación, prefirió subirlo a una comunidad de blogueros llamada «Public Address», en donde el artículo se encuentra publicado bajo la firma de Keith Ng y el título de «MSD's Leaky Servers». 

 

Por una historia de esas dimensiones, en la que contaba como había podido acceder a miles de archivos de datos privados e información oficial y confidencial del Gobierno con pasmosa facilidad, habría podido recibir sin problema alrededor de 700 dólares neozelandeses (unos 460 euros) de algún medio de comunicación de aquel país. Sin embargo decidió colgarla gratis en la mencionada web. 

Lo que hizo fue poner un link al final del artículo, bajo el cual explicaba que la publicación de la historia le había llevado una semana entera de trabajo y que agradecía si algún usuario quería hacer alguna donación. El link apuntaba a la página GiveALittle.co.nz, especializada en este tipo de pagos. 

Después de 24 horas el dinero que había llegado de los donantes directamente a su cuenta bancaria superaba los 3.000 euros, una cantidad que ningún medio de comunicación, ni neozelandés ni de ningún otro país, le hubiera pagado por esa información. 

Pero esta no es la primera vez que Keith experimenta con el «crowdfunding» periodístico obteniendo grandes resultados. Ya a principios de año publicó una historia relacionada con una empresa tabacalera con la que recaudó alrededor de mil euros a través del mismo sistema. 

 

(Fuente: 233grados / PandoDaily.com)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez frases de Gabriel García Márquez sobre Periodismo

20121130015520-gabo1-kap.jpg


 

29/11/2012 19:52:03

 

La mayor parte de estas célebres frases sobre periodismo del periodista y escritor Gabriel García Márquez pertenecen a un discurso pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos), el 7 de octubre de 1996. Tan sólo la primera cita y la última están extraídas de otro contexto, en este caso el de la entrega de los premios de su Fundación en Monterrey (México), en septiembre de 2008.

 

  • Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo.
  • El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.
  • Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro.
  • Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores.
  • La prisa y la restricción del espacio ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella.
  • El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal.
  • La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista.
  • El infortunio de las facultades de Comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo.
  • La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón.
  • Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next