&wid Marzo 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Es justo y humano que René González viaje a Cuba temporalmente

20120301074015-rene.jpg

 

01/03/2012 01:30:42 a.m.

 

Su hermano, Roberto,  está gravemente enfermo. Así lo pide el abogado de René, Phillip Horowitz, a un juez federal de Miami, pues el antiterrorista cubano ha cumplido plenamente su libertad condicional desde su liberación de la prisión de Marianna, Florida, Estados Unidos, el 7 de octubre de 2011

 

René González, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y ahora sometido a un régimen de libertad condicional por tres años en el sur de la Florida, pidió a la Corte viajar a Cuba temporalmente para visitar a su hermano Roberto González, quien se encuentra gravemente enfermo, señala hoy la agencia AP.

El abogado de González, Phillip Horowitz, está pidiendo a un juez federal de Miami que le permita a René una visita de dos semanas a la Isla para que pueda ver a su hermano de 53 años de edad, en estado grave tras padecer un cáncer.

Horowitz agregó, además, que González ha cumplido plenamente su libertad condicional desde su liberación de la prisión de Marianna, Florida, Estados Unidos, el 7 de octubre de 2011.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde Cuba, recuperándose, Chávez «twittea»

20120301075654-hugo-chavez-twitter-sinking-rig-image.png


01/03/2012 01:45:31 a.m.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy varios mensajes a través de la red social Twitter para saludar a sus compatriotas y decir que empieza a levantar «el vuelo», mientras el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, aseguraba que el mandatario se encuentra en pleno proceso de recuperación.

 

«Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! Les mando todo mi amor supremo!Viviremos Y Venceremos», indicó Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga en esa red social.

El mandatario envió otro mensaje señalando que estaba viendo un programa de la televisión pública venezolana. «Las estoy viendo mis queridas Vanessa y Gabriela! Qué buen programa!!», indicó en alusión a las presentadora Vanessa Davis y a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

«Comienzo a volar de nuevo como el Cóndor! Viviremos Y Venceremos», indicó posteriormente en otro mensaje, al que siguió un cuarto haciendo alusión a programas de televisión del canal estatal, que según afirmó, estuvo siguiendo en la tarde y en la noche del miércoles.

Las palabras de Chávez, las primeras desde que salió de Venezuela el pasado viernes para someterse a una cirugía el lunes en La Habana, fueron precedidas por el único comentario oficial de la jornada sobre la marcha del estado de salud del presidente.

El vicepresidente había indicado previamente también en una comunicación telefónica con el canal estatal de televisión VTV que había conversado con el mandatario.

«Está en pleno proceso de recuperación y se despidió con viviremos y venceremos», dijo Jaua, al comentar la conversación que Chávez le pidió que compartiera con los venezolanos.

En el primer comentario oficial sobre la salud de Chávez que se ha emitido desde que ayer el propio vicepresidente informara de la operación del presidente, Jaua afirmó que el presidente «con voz firme enérgica y victoriosa le manda un saludo fraterno a todo el pueblo, su amor y agradecimiento».

El mandatario fue operado el lunes en La Habana en una intervención en la que se le extrajo una «lesión pélvica» en la misma zona del cuerpo de la que se le sacó un tumor canceroso en junio del año pasado.

En la cirugía se le extirpó, además, el «tejido circundante a la lesión», según explicó ayer el propio Jaua, quien afirmó que «el postoperatorio inmediato ha sido estable» y Chávez se recuperaba «adecuadamente».

«Te puedo dar testimonio de la firmeza con que sentí al comandante presidente Hugo Chávez, quien me dijo que estaba hablando así porque se acababa de tomar un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica», señaló hoy el vicepresidente.

Jaua también trasmitió los saludos y felicitaciones del presidente a los miembros del Ejecutivo por la presentación del informe de Memoria y Cuenta del año pasado, y por las diversas tareas relacionadas con los programas de Gobierno que llevan a cabo.

Aún no se ha informado del tiempo que permanecerá en la isla ni se han dado más detalles sobre la naturaleza de la lesión de la que se intervino al presidente.

A lo largo de la jornada se repitieron las manifestaciones de apoyo al presidente de Venezuela a la espera de informes oficiales sobre la marcha de su recuperación en La Habana.

Varios ministros encabezaron hoy actos públicos en los que se limitaron a celebrar la noticia dada a conocer ayer por el vicepresidente del país, Elías Jaua.

También reaccionó a las declaraciones de Jaua el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien deseó a Chávez que se mejore y «buena salud» para que vea los cambios que llegarán a Venezuela.

 

(Fuente: EFE /Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HOMBRE TRABAJANDO

20120301083834-hombre-trabajando.jpg

 

01/03/2012 2:37:53

 

Se nota que son pocas las mujeres caricaturistas. ¿Qué tal si cambiáramos el sexo en el título? No, mejor dejemos que sea el hombre quien nos trabaje, de todas maneras siempre va a terminar más cansado que nosotras? 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Devotos y políticos piden desde Cuba por la salud de Chávez

20120305152230-piden-devotos-salud-chavez.jpg


05/03/2012 9:07:04

 

Este domingo en la Catedral Virgen María de la Concepción Inmaculada, ubicada en La Habana, católicos fieles, devotos de otras religiones y personalidades pilíticas de Cuba y Venezuela pidieron en sus  rezos por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

A través de un contacto con la estatal Venezolana de Televisión, los feligreses le manifestaron al mandatario suramericano sus más sinceros deseos de recuperación.

«Le imploro que se cuide, que por mucho que quiera su causa (…) piense que la mejor manera de poder seguir desarrollando la Revolución Socialista en su país es precisamente cuidándose», declaró una congregante. «Es muy importante para la región latinoamericana que hayan muchos Chávez», acotó.

Por su parte, Delia de Granado (esposa de Alberto Granado, compañero del guerrillero Ernesto Che Guevara), consideró que «hay que apoyar a nuestro comandante Chávez» y asistir a la Catedral de La Habana «es una forma de apoyarlo y rezar por su salud».

Asimismo, le aconsejó «que se cuide mucho puesto que Chávez no se debe a él sólo, sino al mundo».

Este fin de semana el presidente de Venezuela explicó que su condición médica es favorable y que no hubo hemorragia o paralización de órganos «como lo quisieron hacer ver».

«Lo más probable es que esta segunda lesión fuese de la misma naturaleza que la anterior, pero debíamos esperar la confirmación que era cancerígena. El tumor fue extirpado en su totalidad y constatándose la ausencia de lesiones sugestivas localmente ni en órganos cercanos, ni a distancia de la lesión, ni metástasis, ni nada de eso, gracias al rápido diagnostico y a la rápida intervención», aseguró.

En el acto participaron los cancilleres de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, respectivamente, y el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal, entre otras personalidades de la política de ambos países.

 

(Fuente: Cubadebate/ Telesur)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acondicionan Plaza de la Revolución para misa papal en La Habana

20120305153000-1ahwrg-st-84.jpg


05/03/2012 9:29:26

 

La emblemática Plaza de la Revolución de La Habana se prepara ya para acoger la misa al aire libre que el papa Benedicto XVI oficiará en la capital cubana el día 28 de marzo, como colofón de su visita a la isla. hace unos días comenzaron a levantar la estructura de la escalera y el estrado principal ubicado delante del monumento al prócer independentista cubano José Martí.


El proyecto de la plataforma, confeccionado por el Arzobispado de La Habana, fue diseñado con capacidad para que unas 200 personas acompañen al Sumo Pontífice en el oficio religioso en la Plaza, al que se prevé la asistencia de miles de personas.

El Papa viajará en el mes de marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica, estuvo en Brasil en 2007, y primera a países de habla española en la región.

El Pontífice llegará a la isla el 26 de marzo, para iniciar su visita en Santiago de Cuba (944 kilómetros al este de La Habana), donde será recibido oficialmente por el presidente Raúl Castro y celebrará su primera misa al aire libre en la Plaza de la Revolución de esa ciudad.

También visitará el Santuario de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, que este año cumple el IV Centenario de su hallazgo y por esa celebración la Iglesia católica de la isla ha declarado el 2012 «Año Jubilar».

El Papa se trasladará el día 27 a La Habana, donde sostendrá reuniones con Raúl Castro y los obispos católicos de la isla, y al día siguiente concluirá su estancia en Cuba tras la eucaristía en la Plaza.

El viaje de Benedicto XVI, de 84 años, será el segundo de un papa a la isla, que en 1998 recibió a Juan Pablo II y en la que también celebró su última misa pública en la Plaza de la Revolución habanera.

 

(Fuente: EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi recuperación «es franca y sostenida», afirma Chávez

20120305155641-614c5d45ee9846b5adfc98308f7a50a0.jpg

 

05/03/2012 9:56:54

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que se encuentra en franca recuperación luego de seis días de la intervención quirúrgica realizada en La Habana, Cuba.

 

«Mi recuperación es franca y sostenida», dijo, en compañía de algunos miembros de su gabinete ministerial, a través de un programa trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y recoge AVN.

Asimismo, indicó que se siente optimista tras la operación pélvica y dijo que «hay una evolución médica muy favorable».

«No hay infección, ni hemorragias. La cicatrización es perfecta, ya estamos realizando fisioterapia», aseguró en declaraciones que recoge Telesur.

El mandatario sudamericano apareció en la televisión de Venezuela por primera vez desde que fue operado, en un video grabado en la capital cubana en la víspera.

El presidente fue sometido a una cirugía la semana pasada para extirpar una lesión de su región pélvica, según informó la cadena británica BBC.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llama Correa llama al pueblo para que resista pacíficamente

20120305161559-rafael-correa.jpg

 

05/03/2012 10:13:35

 

 

El presidente llamó al pueblo a no dejarse engañar por ciertas dirigencias con fines políticos. Explicó que no están creando ningún impuesto al ganado. «Resistamos pacíficamente». «A esta Revolución no la detiene nada ni nadie».

 

Correa pidió a los ecuatorianos «resistir pacíficamente» la marcha opositora del próximo jueves que protagonizarán diversos grupos indígenas y la oposición, a la que denunció como un intento para desestabilizar al gobierno.

¡«¡A prepararse pueblo ecuatoriano, a resistir pacíficamente. Este 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia de la capital para decirles: aquí estamos y esta Revolución no la detiene nada ni nadie!», exhortó el mandatario durante su programa sabatino Enlace Ciudadano.

Correa hizo el llamado frente a los intentos opositores de querer perturbar el país a través de movilizaciones.

«Creo que no pasarán de cuatro mil personas, pero con la ayuda de la peluconería (élite) quiteña, de los medios de comunicación que van a magnificar esto, del harto billete que están recibiendo de parte de los grupos de poder, van a intentar desestabilizar al gobierno», advirtió.

El mandatario aseguró que si llegan a las cuatro mil personas, «nosotros seremos 40 mil ó 50 mil».

El Presidente Correa explicó que el Gobierno Nacional no está creando ningún impuesto al ganado, tal como lo afirmó el dirigente indígena Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe (provincia al sur de Ecuador), al asegurar que se está preparando un tributo para este sector.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, señaló que «no hay impuesto ni análisis alguno con respecto al número de unidades de ganado», desmintiendo lo dicho por Quishpe.

El único impuesto que rige para el sector agrícola es el de las tierras rurales que en la Amazonia es a partir de 70 hectáreas y en otras partes del país desde 25 hectáreas, extensiones de tierra a la que no alcanza la población indígena.

Correa también refutó los comentarios de otro dirigente indígena, Humberto Cholango, quien dijo que «no se ha entregado ni un centímetro de tierra a los indígenas en el país», cuando hasta la fecha «se han entregado 11 mil hectáreas con una inversión que superó los 60 millones de dólares de tierra».

El mismo dirigente aborigen indicó también que la pobreza en las comunidades indígenas sigue arriba, «olvidando que la pobreza bajó más de 10 puntos y que, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ecuador es el segundo país de la región con mayor reducción de la pobreza», acotó.

Correa insistió en que se intenta reproducir la misma estrategia que utilizó la oposición contra su par boliviano, Evo Morales, quien enfrentó una protesta de nativos amazónicos que llegó a La Paz el pasado octubre tras una caminata de 65 días para oponerse a un proyecto vial.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y grupos como el Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) llamaron a movilizaciones que esperan concluir el 22 de marzo con una concentración en Quito (capital).

 

 

 

(Fuentes: teleSUR-AFP)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evo Morales: EU bloquea presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

20120311071818-evo-morales.jpg

 

11/03/2012 1:08:43

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de bloquear la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril y calificó como «inadmisible y discriminatoria» esa actitud. 

 

«Quiero expresar a nombre del gobierno y del pueblo boliviano que es inadmisible que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Sin un país, mal podemos decir que es Cumbre de las Américas», subrayó el mandatario. 

En declaraciones reproducidas por la agencia boliviana de noticias ABI, Morales consideró que Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre de las Américas «por su posición antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal».

 

A su juicio, Estados Unidos ha asumido una posición «de carácter discriminatorio y antidemocrático» pese a que en varios «países progresistas» de América Latina se ha expandido un proceso de cambio. 

«Este proceso de cambio no es solamente en Bolivia sino en Latinoamérica, países a la cabeza de sus comandantes, presidentes, gobiernos, partidos de los movimientos sociales, ahora son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución», puntualizó. 

La Cumbre de las Américas se realizará entre el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena. 

La probable asistencia de Cuba a esa cita ha causado revuelo en la región durante las últimas semanas, aunque finalmente hace unos días fue descartada tal posibilidad.

 

(Fuente: La Jornada/México)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Casi listo el altar para la misa del Papa en La Habana

20120311074853-plaza-de-la-revolucion-papa-benedicto-2.jpg

 

11/03/2012 1:46:18

 

Un grupo de obreros trabaja este sábado 10 de marzo de 2012, en el montaje del altar desde el cual el Papa Benedicto XVI oficiará una misa al aire libre como colofón de su visita a la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba). Benedicto XVI estará en Cuba del 26 al 28 de marzo y será el segundo pontífice en viajar a la isla tras la histórica visita pastoral que cursó en 1998 su antecesor Juan Pablo II.

 

 

Lea también:

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Genio y Figura según Kretschmer

20120312001605-trascendental-genio-y-figur.jpg


 11/03/2012 18:12:13

 

Ernst Kretschmer (1888-1964), médico psiquiatra y neurólogo alemán, estudió  la relación entre el carácter y la constitución corporal, y realizó estudios detallados que fueron publicados en varios  libros.

 

En  «Hombres geniales» Kretschmer expone sobre la psicología de los genios, y formula la hipótesis de que muchos de los más notables filósofos, teólogos y fundadores de religiones son leptosomas–esquizotímicos, contrariamente a los naturalistas, los médicos y los experimentalistas de las ciencias naturales, que generalmente son pícnicos-ciclotímicos.

La hipótesis de Kretschmer la confirman la característica de personalidad de varios hombres eminentes en filosofía, como Descartes, Locke, Spinoza, Kant, Shopenhauer, Hegel y Nietsche, que fueron tipos leptosomas puros o casi puros.

Con respecto a los fundadores de religiones, la excepción es Martin Lutero, que era pícnico y no leptosoma-esquizotímico, pero se puede advertir que a diferencia de Calvino, que sí era leptosoma, Lutero tuvo la misión de atenuar los aspectos más formales de la religión y de enfatizar los valores más terrenales, rasgos característicos de los ciclotímicos.

En cuanto a los genios de la literatura, la mayoría de los novelistas realistas, humoristas o costumbristas, son pícnicos, como Balzac, Zola, Keller y Dickens, que son buenos ejemplos. En tanto que los escritores críticos o sarcásticos como Votaire, Heine, Shaw y también los poetas líricos, que muestran no poder adaptarse a la realidad, son leptosomas, como Shakespeare, Tasso, Schiller, Strindberg, Hölderlin y otros, que fueron grandes dramaturgos que proyectaban en sus obras sus conflictos internos.

En la política, Kretschmer estudia detalladamente a dos personalidades de la revolución francesa; el pícnico Mirabeu y el leptosoma Robespierre; cuyas teorías son un ejemplo de sus actos y de sus rasgos de carácter.

En cuanto a la personalidad de los grandes monarcas, amantes del lujo y el placer, son principalmente pícnicos, mientras los grandes conquistadores como Alejandro Magno o Julio César, serían generalmente leptosomas; con excepción de Napoleón que no lo era. Para Kretschmer, Napoleón no era tampoco pícnico sino displástico.

Kretschmer no subestima el valor de la experiencia en la formación del carácter y en la genialidad de las obras de los grandes hombres, pero desea demostrar que además, esas obras son la evidencia de la influencia de la constitución y del temperamento en la formación de la personalidad, la conducta y el desarrollo intelectual.

 

(Fuente: Joseph Nuttin, en «La Estructura de la Personalidad»)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Es factible burlar las restricciones para navegar por internet desde el trabajo?

20120312001926-candado.jpg


 11/03/2012 18:16:42

 

No es difícil saltar los filtros de las empresas y navegar libremente por Internet sin restricciones: la clave es el proxy. Aunque debo reconocer que a los jefes les asiste toda la razón del mundo para prohibir el acceso a la red de redes, ya que no todo el que navega lo hace como parte de su jornada laboral.

 

Los jefes no son bobos, tampoco los subordinados. Porque los jefes están más que advertidos sobre lo que hacen sus subordinados en la Web durante el trabajo. Digamos, visitar Youtube, chatear, intercambiar archivos, permanecer colgados de un servidor P2P bajando música y películas,  actualizar su  perfil en Facebook, etc., etc.

Para nadie es un secreto que todas estas «actividades», aparte de saturar el ancho de banda, constituyen un  riesgo potencial para la entidad o empresa que se ven expuestas a la descarga de un código malicioso o a la fuga de información. Por ello quienes controlan el acceso desde los servidores instalan en sus redes programas de monitoreo y bloqueo para ciertas aplicaciones y páginas de Internet, incluso, de manera diferenciada para cada departamento, oficina, y trabajador-usuario.

Sin embargo, si eres ético y honesto, no deber violar  la seguridad pues el tema tiene varias aristas. Una es que el usuario va a dejar abierto el proxy de la empresa, por lo que la IP de esa compañía estará más vulnerable que antes a ataques. También hay riesgos que se descargue un troyano o malware dentro de aplicaciones o archivos que se bajan a su vez de la red.

De todas maneras las empresas que consideren la seguridad informática como algo relevante, estarán haciendo auditorías y revisando sus procesos de navegación en Internet constantemente.

Claro, que hay empresas no tan interesadas en estas cuestiones, de ahí que usen muy pocos filtros. O tal vez todo sea un cuento para aparentar la filosofía de las libertades de información y acceso a internet, sin restricciones, cuando de verdad sabemos que eso no puede ser de tal modo, aunque a muchos le hagan tragar la pildorita.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Premiado film chileno en el Festival de Cine de Miami

20120312002347-bonsai.jpg


11/03/2012 18:20:12

 

«Bonsai», film chileno dirigido por Cristian Jiménez y coproducido con Argentina, Portugal y Francia, acabada de obtener uno de los premios del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y organizado por Miami Dade College.

 

«Bonsái» también sedujo a Cannes. Basada en la novela del mismo nombre del escritor Alejandro Zambra refiere una  melancólica y romántica historia de amor entre jóvenes literatos de la generación posterior a la dictadura de Augusto Pinochet.

La película de Jiménez cuenta la historia de un aprendiz de escritor, Julio, que navega entre la realidad y la ficción, fingiendo sacar en limpio la novela de un escritor mayor, Gazmuri, que él en realidad está escribiendo y que deja leer a una de sus novias, Blanca.

«Escribir es como cuidar un bonsái», dice en un momento dado el personaje Julio. Su historia navega entre dos épocas, entre dos mujeres, entre Valdivia (sur de Chile) y Santiago.

Como en la novela de Zambra, en el filme hay muchas referencias literarias, y en especial al cuento «Tantalia», del argentino Macedonio Fernández, estableciéndose un paralelo entre la planta que la novia regala al novio y que hay que cuidar día a día, como el amor, para que no se muera.

«Es la historia de un estudiante de literatura de 20 años que lee a Proust y sueña con escribir una novela. Al llegar a los 30 se encuentra enfrentado a la vida real, a sus frustraciones, dijo Jiménez, resumiendo el argumento, en una entrevista concedida a la AFP.

«A los 20 años había que agarrarse de algo, y nosotros nos agarramos de los libros. Yo no fui un cinéfilo precoz, para mí primero fue la literatura y luego, en los últimos diez años, vino el cine», añadió este cineasta de 36 años.

 

«Bonsái» es el segundo largometraje de Jiménez, cuya anterior cinta, «Ilusiones ópticas» (2009) también tuvo mucho éxito, dándole la vuelta al mundo en numerosos festivales.

«Para nosotros los libros fueron un pequeño y valioso refugio. Nuestra generación, que salió de la adolescencia en los años 90, en la posdictadura, se sintió sola, aquejada por una soledad, yo diría existencial, como si no tuviera techo. Los libros nos dieron ese techo», explicó.

«Nuestros padres lucharon por sus ideales, pensaron cambiar el mundo, tenían sus sueños. Nosotros, en mi generación, caímos en una orfandad, en una desilusión, en una falta de referentes. Fue una sensación visceral. Chile cambió mucho», añadió.

«Bonsái habla de mujeres, libros y plantas», recalcó con una gran sonrisa Jiménez, quien en marzo de 2011 ganó el Premio Cine en Construcción atribuido en el Festival de Toulouse (sur de Francia) que garantizó su posproducción.

 

«El cine chileno actual tiene mucha vida, mucha energía, me siento orgulloso de formar parte de él. Nuestras películas retoman y prosiguen lo que fue interrumpido por el golpe de Estado (de Pinochet, en 1973), el hilo quedó colgando», dijo.

«Nuestra generación es heredera de la época de oro del cine chileno: Miguel Littin, Helvio Soto, Raúl Ruiz, esos son nuestros padres. A Raúl Ruiz lo admiro mucho, tenemos el mismo director de la foto, pienso que en Chile no hemos apreciado realmente su inmensa obra», dijo. «También admiro mucho a Patricio Guzmán, aunque yo soy un militante total de la ficción», confesó.

«Una película no sólo es una historia, sino que es también un artefacto. En este caso aspiro a que el bonsái no sólo sea un elemento de la intriga, sino también una inspiración para su estilo, que deseaba sintético, ascético, focalizado en cada detalle en lugar del contexto, y dotado de un grado significativo de levedad», dijo en una oportunidad Jiménez al presentar su proyecto.

 

(Fuente: elnuevoherald/emol)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Próximamente libro sobre diálogo de Fidel con intelectuales

20120312003148-presentacion1.jpg

 

11/03/2012 18:24:20

 

El próximo 14 de marzo, aniversario 120 de la fundación por José Martí del periódico Patria, será presentado simultáneamente en La Habana, Caracas y otras capitales del mundo el libro «Nuestro deber es luchar».


Se trata de la transcripción, revisada y ampliada en español y en inglés, del diálogo del Comandante en Jefe Fidel Castro con un grupo de intelectuales de África, Europa y América, el pasado 10 de febrero, en ocasión de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El volumen constituye una contundente reflexión sobre los peligros que amenazan al planeta y a la propia especie humana. El texto podrá descargarse en las primeras horas del 14 de marzo desde Cubadebate.

La presentación tendrá lugar en Caracas, Buenos Aires, Luanda, Santo Domingo, La Paz, Ciudad de México,  San Juan, Kingston, La Habana, Washington, Madrid y Berlín, a las 14:00 horas en Cuba (19:00 GMT).

La presentación del libro en La Habana será transmitida en vivo por internet a través del canal de Cubadebate en Justin.TV.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Trabaja como las hormigas!

20120312161514-hormigas.jpg

 

12/03/2012 10:13:08

 

Las Hormigas constituyen un ejemplo de persistencia, coraje y diligencia. Estos insectos no esperan por «grandes proyectos» para comenzar el día. Lo  trabajando, con lo que tienen a la mano, sin detenerse,  siempre avanzando.

 

Laboran como un ejército, con orden y disciplina, de modo que la suma de muchos pequeños trabajos da como resultado un proyecto fabuloso, lo cual podemos comprobar si observamos con una lupa el nido de las hormigas, una extraordinaria obra de ingeniería que los seres humanos difícilmente lograríamos realizar.

En su bregar las hormigas consumen todo lo que encuentran, guardan, ahorran, almacenan. Y al hacerlo, no pasan hambre. Instintivamente, saben que el invierno vendrá y que no habrá condiciones favorables las arduas faenas por la supervivencia, de ahí que hagan provisión para cuando llegue el inclemente  frío. Cuando otros animales pasan hambre, están alimentadas y protegidas en su hormiguero.

De las hormigas debíamos aprender que la vida es lucha, y que para salir victoriosos se necesitan sus cualidades.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: VIII Coloquio y Festival internacional Nicolás Guillén

20120313022029-coloquio-nicolas-guillen.jpg


 12/03/2012 20:16:19

 

Representantes de Colombia, Chile, Argentina, Honduras, Canadá y Estados Unidos vendrán a Cuba para participar en la VIII edición del evento que organiza la Fundación Nicolás Guillén (1902-1989),  Poeta Nacional a quien rendirá homenaje en el aniversario 110 de su natalicio.

 

También conmemorará el bicentenario de la conspiración del movimiento abolicionista de la esclavitud en Cuba, encabezado por José Antonio Aponte, así como la represión a la rebelión protagonizada por antiguos esclavos integrantes del partido «Independientes de Color», que en 1912 costó la vida a miles de ellos.

Durante el encuentro se analizarán temas como «La cuestión negra en el arte y la literatura»,«Grandes personalidades antirracistas», «La forma de rebeldía en África» y «Trascendencia histórica de la conspiración de Aponte».

Están previstos, además,  conciertos, recitales de poemas y exposiciones de artes plásticas.

 

 

(Fuente: EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una chica cincuentona llamada Mafalda

20120313022317-mafalda-bofetada.jpg


 

12/03/2012 20:15:39

 

Es latinoamericana y le corresponde el honor de encontrarse entre las caricaturas más famosas de la historia de la humanidad. Habla castellano y como la definió el colombiano Daniel Samper, «capaz de atar cabos invisibles; alguien con malicia suficiente como para sembrar el pánico con una pregunta que a simple vista parece inocente».

 

¿A quien corresponde la paternidad de esta chiquilla que al decir de Umberto Eco se comporta como «una heroína iracunda» en aras de reivindicar su derecho a «seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres?».¿Cómo, cuándo y dónde vino al mundo?

«En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962», según escribió por mano de su padre para una carta de presentación. Así que dentro de tres días esta niña de frases contingentes, lúcidas y punzantes estará celebrando sus 50 años.

El embrión comenzó a formarse cuando la marca de electrodomésticos Manfield buscaba promocionar sus productos, de ahí que pidiera al joven dibujante llamado Joaquín Salvador Lavado (Quino) que ideara una familia típica de clase media cuyo personaje destacado tuviera un nombre que comenzara con la letra «M».

Recordó Quino que en la novela «Dar la Cara», de David Viñas, se hablaba de una niña llamada Mafalda. El nombre le gustó, pero la campaña publicitaria no se llevó a cabo, así que Mafalda fue a parar a los archivos del dibujante. Luego de dos años Julián Delgado, jefe de redacción del semanario Primera Plana, lo animó a publicar una tira cómica con su personaje.

De tal modo, el martes 29 de septiembre de 1964 salió el primer episodio de Mafalda. De ahí pasó al matutino El Mundo, con una periodicidad diaria,  situación que le obligó a aumentar la familia y a crear nuevos personajes.

Aparecen entonces el sempiterno soñador Felipe —alter ego del propio Quino—, el despistado Miguelito; el materialista, calculador y comerciante inescrupuloso Manolito; la conservadora y frívola Susanita; la pesimista y militante revolucionaria Libertad, y Guille, el entrometido hermanito de Mafalda.

Los padres de la chica conformaban una típica pareja de la clase media urbana, con su bagaje de ilusiones y frustraciones encima.

Deliberadamente la pequeña —con sus agudas reflexiones sobre la actualidad política y social— representaba la resistencia ante la injusticia y el desatino de un mundo que marchaba hacia la autodestrucción y encarnaba la rebelión juvenil de los sesenta. Los personajes que le acompañaban complementaban un universo que reflejaba distintas formas de entender y actuar ante esa realidad.

De tal manera, y con una gran dosis de ironía, Quino pudo abordar los temas más diversos y denunciar la miseria política de finales de los sesenta, riéndose de la Guerra Fría y poniendo en jaque a los padres en medio de un mundo  lleno de mediocridades y frustraciones pequeño burguesas. El globo terráqueo, por ejemplo, es otra obsesión de Mafalda. Siempre herido, el planeta es observado con lástima, sea porque le duele el Asia o porque no sabe cuál es su sexo. Típicas inquietudes mafaldianas.

Pero cuando se instauraron las dictaduras en América Latina y comenzaron los presos políticos y desaparecidos, Mafalda  esquivó el tema. Esta coyuntura adelantó el fin del personaje. Como el propio Quino manifestara a Tiempos del Mundo: «Dejé de dibujar a Mafalda cuando en Argentina corría bastante sangre. Creo que vi venir la cosa, además no me habrán dejado publicarla, hice bien en no seguir».

En los años setenta Mafalda trasciende del papel al celuloide al rodar una serie televisiva,  algo que a Quino le pareció horrible. Ocasionalmente y por razones humanitarias  Mafalda ha hecho varias apariciones, la última vez durante la Gran Exposición que tuvo lugar en Madrid, España, entre el 9 de abril y el 14 de junio de 1992, y donde le fue concedido  el premio «Quevedo», del humor gráfico, algo así como el Nobel de los caricaturistas.

En 1987, el periodista Rodolfo Braceli, en un larga entrevista que aparece publicada en la introducción al libro «10 Años con Mafalda», preguntó a Quino si tenía algún estimulo para trabajar.

«Sobre todo uno, el trabajo mismo. Es cuestión de ponerse... Además leo muchísimo la Biblia, pero no como libro religioso sino como fuente de ideas, en ella está todo: la poesía, el sexo, la política... la Biblia me estimula el humor. Yo la leo al azar y he aprendido a saltarme las partes morosas. Me parece que siempre la leo por primera vez, como me ocurre con Borges y con ciertos pintores como Picasso», respondió.

Lo cierto, con sus 50 años Mafalda continúa dándole vueltas al monigote con que algunos elevan el papalote en noches de insomnio, entre ellos ciertos lectores del libro «Para leer a Mafalda», sujetos trasnochados para quienes la chiquilla se comporta como un agente de la CIA o como  una anticastrista a ultranza.

En realidad la irreverente Mafalda vivió durante mil 982 tiras que hicieron reír y reflexionar a millones de lectores de todo el orbe. Sin lugar a dudas, constituye la historieta latinoamericana que más ha recorrido el mundo. Y aunque ya su padre no dibuja más historietas sobre ella, bien pudiera aparecer en cualquier diario o página web, sin cambiar en un ápice su descubrimiento de que ¡paz! es la onomatopeya de una bofetada.

 

(Fuente: periodistas.es/ Víctor Rey)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Activistas de Greenpeace dicen que no hay energía nuclear segura

20120313225716-040n1soc-1.jpg

 

13/03/2012 16:50:59

 

Activistas de Greenpeace se manifestaron en el edificio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para recordar el desastre de Fukushima y exigir el abandono de la energía nuclear en Argentina. Para ello, los escalaron el edificio de la Comisión, ubicado en la Av. Del Libertador y Ramallo, y desplegaron un cartel con la leyenda «Fukushima: no hay energía nuclear segura», a 13 metros de altura.

 

«La catástrofe de Fukushima dejó al descubierto las enormes fallas regulatorias inherentes a la industria atómica alrededor del mundo y el peligro que existe en cada reactor nuclear, incluyendo los argentinos», declaró Mauro Fernández, de la Campaña Nuclear de Greenpeace Argentina, y agregó: «Fukushima demostró que la energía nuclear segura no existe».

Después del desastre en Japón, países como Alemania, Suiza, Bélgica e Italia decidieron abandonar la opción nuclear. Sin embargo, Argentina impulsó el desarrollo de esta energía y, entre otras cosas, firmó contratos por la extensión de vida de la central nuclear Embalse en Córdoba, y comenzó la puesta en marcha de Atucha II en Zárate, a sólo 100km de la Ciudad de Buenos Aires.

«Argentina debe aprender las lecciones de Fukushima y apagar sus reactores, todos de diseño anterior a Chernobyl, por los enormes riesgos que poseen y su aporte marginal para cubrir la demanda eléctrica, sólo el 6% de la generación total», sostuvo Fernández y sentenció: «Argentina tiene uno de los mayores potenciales eólicos del mundo. Invertir en energía atómica es una trampa económica a las verdaderas soluciones al cambio climático y un riesgo innecesario para la población».

La organización recordó la tragedia nuclear de Fukushima, Japón, la peor en la historia después de Chernobyl, en la que 150.000 personas fueron evacuadas, se registraron 573 muertes relacionadas al desastre, se produjo la mayor descarga de elementos radiactivos al Océano Pacífico y 13.000km2 de tierra quedarán contaminados por décadas. Los daños estimados, incluyendo el cierre de la planta y la limpieza del lugar, ascienden a US$ 650 mil millones de dólares. Meses después del desastre, el gobierno japonés dio a conocer un estudio en el que consideró como un escenario posible la evacuación de la ciudad de Tokio, a 250km de la central.

Ike Teuling es experta en radiación de Greenpeace Internacional y realizó trabajos en Fukushima después del desastre: «La catástrofe nuclear afectará la vida de los japoneses durante décadas. En mis viajes a Fukushima y Chernobyl, he visto cómo la gente vive preocupada sobre su salud y la salud de sus hijos. Estos desastres y sus consecuencias sociales y ambientales son más que suficientes para abandonar la energía nuclear para siempre», afirmó.

Greenpeace exige el abandono de la energía nuclear y propone una transición hacia energías limpias y renovables como la eólica.

 

 

(Fuente: PES)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El nuevo cuento CIA-Miami de una «guerrilla bolivariana»

20120314003500-macaya-presentador-tv-peruana-copia.jpg


13/03/2012 18:27:33

 

 

En su labor periodística investigativa por excelencia,  el colega Jean-Guy Allard descubre nuevamente falacias que, divulgadas desde los Estados Unidos de Norteamérica, pasan como historias verdaderas ante el ignorante público manipulado de Latinoamérica. Se trata ahora de un supuesto especialista en materia de seguridad que intentó formar un escándalo hace unos días al pretender que existía en Bolivia un grupo guerrillero «bolivariano» entrenándose para matar a un líder opositor.

 

El sujeto responde al nombre de Eduardo Macaya y es un ex terrorista de Omega 7 y un ex mercenario de la CIA. «Vive en Miami de sus inventos y fabulaciones», escribe Guy Allard en contrainjerencia.com. Uno de ellos acaba de ser formulado a manera de «denuncia» en una entrevista del presentador de televisión peruano Jaime Bayly, y por supuesto difundida desde el poderoso imperio en varios países de América del Sur.

«En Bolivia —escribe Guy Allard—, la Red Uno difundió las imágenes del programa donde Macaya declaró que un grupo guerrillero denominado “Ejército de Liberación” está entrenándose militarmente en el parque Madidi, cerca con la frontera con el Perú, “con miembros de las FARC” y “iraníes”, afirmaciones absurdas sin el menor fundamento».

Según el farsante,  los supuestos guerrilleros tendrían la misión de «proteger al presidente Evo Morales con financiamiento del Gobierno venezolano» y de asesinar el político de derecha Samuel Doria, jefe de un partido opositor y empresario boliviano, además del propio presentador Bayly».

De «especialista de seguridad» —afirma Guy Allard— Eduardo Macaya tiene «solo su pasado de colaborador servil de la inteligencia norteamericana en sus planes asesinos contra Cuba y América Latina».

Y respalda su planteamiento con lo investigado por el cubano José Luis Méndez, cuyos estudios al respecto revelan que Macaya formó parte de las llamadas «Unidades Cubanas» de la US Army, conformadas para la invasión de Playa Girón; mientras que Omega 7, cobró forma en los años 70 con cubanoamericanos, entrenados para operaciones contra Cuba.  Tal es el caso de los asesinatos en territorio norteamericano, del diplomático cubano Félix García Rodríguez y del ciudadano cubano-americano Eulalio José Negrín. (¡Noble propósito! el del grupo terrorista donde se manifestó el «especialista» Macaya.)

Pero, además, Macaya fue empleado en la guerra de Vietnam y en operaciones sucias de la CIA en Centroamérica. En la guerra contra Nicaragua, en la década de los ochenta, perteneció a los «Freedom Fighters», financiados y organizados por la CIA. Está, además, asociado al llamado Fondo De Ayuda A La Democracia En Cuba de Saturnino Labaut, «otro invento miamense  usado para recoger dinero para el mayor beneficio de sus accionistas».

Y para que no queden dudas ni sospechas sobre lo escrito Guy Allard, señala que «Arturo Eduardo Macaya reside en 7035 West 15th Ave Hialeah, Florida».

El complemento lo aporta, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hace unos días descartó en conferencia de prensa que «un grupo guerrillero esté entrenando en territorio boliviano —tal como denunció Macaya—.Tales declaraciones Evo las calificó como «una intromisión y una estrategia de los Estados Unidos para perjudicar desestabilizar su administración».

En cuanto al presentador peruano Jaime Bayly, se hizo famoso por sus entrevistas «escandalosas». En 1990, apoyó al candidato presidencial de derecha Mario Vargas Llosa, ayuda que este calificó de «invalorable». En  2006, durante las presidenciales,  Baily publicitó su rechazo al candidato nacionalista Ollanta Humala para favorecer a Alan García. En 2011 se identificó a la candidatura de Keiko Fujimori.

El cuento de los «guerrilleros bolivarianos» —concluye Guy Allard— «es en verdad otro falso escándalo generado desde Miami por los servicios especiales norteamericanos, en el marco de su incesante guerra psicológica-informativa contra los países progresistas de América Latina», que cada día son menos analfabetos y menos manipulables, algo que EU no le perdonará jamás a Chávez ni a Evo, y mucho menos a Tele Sur.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


¿Saldrá China al rescate del euro?

20120314004239-ob-rz699-yuan-g-20120229075535.jpg

 

 

13/03/2012 18:35:35

 

China podría comenzar a comprar euros nuevamente este año, a juzgar por las palabras de Chen Deming, ministro de Comercio de ese país, quien admitió por primera vez que la reciente apreciación del yuan podría estar en la recta final al señalar que «en la crisis se requiere un tipo de cambio estable».

 

Según el artículo de Nicholas Hasting publicado en online.wsj.com  los comentarios de Chen Deming se producen «después que las exportaciones chinas comenzaran a desacelerarse significativamente y luego que el gobierno admitiera que el crecimiento de la economía no será tan fuerte este año como se había anticipado».

Especifica  Hastings  que «durante la mayor parte de este año hubo indicios de que Beijing podría estar cambiando su histórica política de permitir la apreciación gradual del yuan frente al dólar, ya que el yuan casi no ha registrado variación desde enero».

A juzgar por las declaraciones ministro asiático el tipo de cambio se encuentra ahora en un «rango razonable», pues la semana pasada, el dólar alcanzó un mínimo histórico, lo que hace más probable que el Banco Popular de China intente evitar la apreciación adicional del yuan por ahora.

«Por supuesto, —afirma Hasting—esa política posiblemente genere preocupación en Estados Unidos, país que ha acusado durante mucho tiempo a Beijing de manipular el tipo de cambio. Pero la noticia podría ser positiva para aquellos que están preocupados sobre el respaldo futuro para el euro».

Y para evitar que el yuan se aprecie, China «probablemente necesite recurrir a una mayor intervención en el mercado, lo que expandirá sus ya abultadas reservas internacionales denominadas en dólares».

El año pasado, —y a diferencia de los anteriores—China permitió que el yuan se apreciara, de modo que las intervenciones en el mercado fueron minimizadas y el crecimiento de las reservas internacionales disminuyó a casi cero.

En etapas precedentes cuando China había sido más activa en los mercados, Beijing usó frecuentemente sus ingresos de las intervenciones para comprar euros y diversificar sus reservas internacionales de la moneda estadounidense.

Clarísima entonces la filosofía del gigante asiático en boca de Chen Deming: «ayudar a Europa es ayudarnos a nosotros mismos».

Pero —según el articulista británico— «no hay certeza de que China repetirá este ejercicio».  Hace bien en expresarse dubitativamente ya que, tratándose de  la enigmática nación, nunca se sabe a ciencia cierta por donde pueda salir.

Coincidimos en que si la crisis de deuda en la zona del euro «continúa pendiendo sobre la moneda única, amenazando su propia existencia, entonces China posiblemente prefiera mantener sus reservas en dólares».

Pero, si se considera que lo peor de la crisis ha pasado, y si la supervivencia del euro parece asegurada, China bien podría optar por comenzar a comprar bonos de los deudores de la zona del euro como ha prometido, mejorando no solo las perspectivas para sus necesidades de financiamiento a futuro, sino también las perspectivas para la propia moneda única.

Clarísima filosofía del gigante asiático, respaldada esta vez en la expresión de Chen Deming: «Ayudar a Europa es ayudarnos a nosotros mismos», aunque hasta ahora —como bien dice  Nicholas Hasting—  «han sido escasas las señales de que Beijing vaya a cumplir su repetida promesa de respaldar a la moneda única».

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cumbre de las Américas será la última sin Cuba (Argentina y Brasil)

20120314061812-cumbre-sin-cuba.jpg


14/03/2012 0:14:21

 

Los gobiernos de Argentina y Brasil estimaron este martes que la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia debe ser la última sin la presencia de Cuba, según afirmaron sus ministros de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

 

«Esta va a ser la última» cumbre sin Cuba, aseguró el canciller argentino Héctor Timerman, junto a su homólogo brasileño Antonio Patriota.

Por su parte, el ministro brasileño recordó que la inclusión de Cuba en la cumbre es un reclamo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ya había realizado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana para informar a su homólogo cubano Raúl Castro que no podría participar en la cumbre ante la falta de consenso entre los intervinientes.

Santos explicó a Castro que no podía invitar a Cuba a la cumbre, que se realizará el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño de Cartagena (norte), porque no había consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Posteriormente, las autoridades cubanas señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron la visita de Santos a la isla.

Timerman confirmó que la presidenta argentina Cristina Kirchner asistirá a la reunión. La presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff todavía no fue confirmada.

Las Cumbres de las Américas comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) y Cuba nunca ha sido invitada.

 

(Fuente: AFP)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cardenal cubano invita a dar la mejor acogida al papa

20120314062815-arzobispo-cubano.jpg


14/03/2012 0:23:13

 

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, invitó hoy a dar la mejor acogida al papa Benedicto XVI, en un mensaje televisivo, con motivo de la próxima visita del Sumo Pontífice a la nación caribeña.

 

El Cardenal explicó que el Papa viene motivado por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida por muchos cubanos por la religión católica como la Patrona de Cuba.

Según el Arzobispo de La Habana, Benedicto XVI desde inicio de su pontificado ha tenido un cariño especial por la mayor de las Antillas.

Cuba ha estado siempre en su corazón, expresó Ortega en el mensaje transmitido por la televisión cubana.

Asimismo recordó las ocasiones que personalmente el papa le expresara ese cariño y el deseo de venir a la isla, ocasión que aprovechará tras su visita a México.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano llegará al país el venidero 26 de marzo y aquí permanecerá hasta el 28 de ese propio mes, luego de oficiar una misa en la ciudad de Santiago de Cuba y otra en esta capital.

Peregrino de la Caridad será el lema de esta visita, la cual —auguró el Cardenal Ortega—, dejará una huella en el corazón y el espíritu del pueblo cubano.

 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania disminuye los infartos gracias a las leyes antitabaco

20120314063713-ley-antitabaco.jpg

 

14/03/2012 0:32:04

 

El número de infartos ha caído un 8,6% en Alemania desde que se introdujeron las leyes antitabaco de 2007 y 2008. Un estudio presentado este martes en Berlín por la mutua de salud DAK revela, además, que los tratamientos por angina de pecho han caído un 13,3% en el mismo periodo.

 

La revista especializada Clinical Research in Cardiology recoge en su último número el resultado del informe, producto de la evaluación de 3,7 millones de expedientes sanitarios alemanes. Según los directores de la investigación, se trata del «estudio más ambicioso» realizado en el mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar sobre la salud cardiaca. Estiman que en Alemania se han evitado 35.000 enfermedades cardiovasculares.

Un efecto destacable de esta mejoría es el ahorro en sanidad: en total, los tratamientos evitados habrían costado unos 150 millones de euros. Los costos por ingresos hospitalarios derivados de infartos agudos de miocardio se redujeron en un 20%. También se han rebajado, en un 10%, los gastos en tratamientos de angina de pecho. Solo en la aseguradora DAK se han ahorrado 1.880 tratamientos y más de 7,5 millones de euros al año desde que entraron en vigor las restricciones.

Es el estudio más ambicioso del mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar en la salud cardiaca.

El estudio se ha centrado en asegurados alemanes mayores de 30 años. Más del 60% de los 3,7 millones de expedientes examinados pertenecen a mujeres. La media de edad es de 56 años. Los investigadores observaron los cambios en el número de afecciones cardiacas entre enero de 2004 y diciembre de 2008.

Mientras el número de tratamientos se mantuvo constante en los primeros cuatro años, la introducción de las prohibiciones de fumar en restaurantes coincidió con una caída abrupta en la cantidad de afectados. Reiner Hanewinkel, uno de los autores de estudio, aprovechó la rueda de prensa para pedir que se prohíba definitivamente fumar en todos los recintos públicos cerrados. Dicha medida redundaría, según calcula, en una caída del 17% en el número de infartos.

En Alemania, las restricciones de fumar en lugares públicos son cosa de los Estados federados. Baviera tiene la ley más estricta: desde que los ciudadanos lo decidieron así en 2010, no se puede fumar en ningún establecimiento hostelero del land sureño. El resto de los 16 Estados federados aprobaron leyes más o menos tolerantes con el humo, que incluyen excepciones para bares pequeños en los que no se sirva comida caliente. En algunos Estados se permite fumar en dependencias separadas o en discotecas.

La mutua DAK acompañó la presentación de estudio con una encuesta, según la cual el 82% de los alemanes apoya las restricciones al humo. El 68% de los fumadores también prefiere la restricción. El 23% de los encuestados dice que sale más a cafés y a bares desde que está prohibido fumar en ellos.

 

 (Fuente: El País/España)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A partir de hoy en PDF libro de Fidel

20120314082753-fidel-libro-intelectuales.jpg


14/03/2012 0:45:22

 

Cubadebate ofrecerá a sus lectores para libre descargar  desde hoy mañana a partir de las 10:00 am hora de Cuba (19:00 GMT), la versión digital del libro «Nuestro deber es luchar», que recoge el encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con más de un centenar de intelectuales de 22 países, celebrado el pasado 10 de febrero de 2012.

 

El libro, que constituye un contundente llamado a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, el cambio climático y otros peligros que la acechan, será presentado simultáneamente en La Habana y Caracas por paneles de prestigiosos intelectuales.

En La Habana, el texto impreso y su versión digital serán presentados en el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba. La entrada es por invitación.

En Caracas, el bautizo del libro correrá a cargo de un panel integrado por el escritor venezolano Luis Britto García, Premio ALBA de las Letras y de las Artes; Farruco Sesto, Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas; Carmen Bohórquez, historiadora venezolana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de la Isla.

También habrá presentaciones de la versión digital del libro en Buenos Aires, La Paz, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, México DF, Washington DC, Kingston, Madrid, Berlín y Luanda. En todos los casos, el texto será presentados por prominentes personalidades nacionales y participantes en el encuentro de La Habana en febrero pasado.

Cubadebate brindará la posibilidad de seguir en vivo las presentaciones en La Habana, Caracas, Washington, México, Madrid y Buenos Aires, a través de canales en Justin TV.

El llamado a Salvar el Mundo #SavetheWorld será motivación principal de esta jornada que promete ser histórica.


Visite la página de Cubadebate, y vea y lea más:


Descargue Nuestro deber es luchar (en español) En PDF 5,8 Mb

IN ENGLISH: Our Duty is to Struggle

 Download in Cubadebate: Our Duty is to Struggle (in PDF 5,8 Mb)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Patria»: La palabra martiana, previsora y sin mancha

20120315000942-marti-patria.jpg


14/03/2012 18:06:39

 

El periódico Patria, sueño largamente acariciado por Martí, apareció el 14 de marzo de 1892. Convencido de que la desunión representó la causa esencial del fracaso de las pasadas contiendas,  en el primer número, en un artículo titulado «Nuestras ideas», definió como objetivo fundamental de la publicación, el de «juntar y amar».


En otro artículo, titulado a «Nuestra prensa», inserto en la tercera página de esa propia edición, apuntó: «Nace este periódico a la hora del peligro, para velar por la libertad […] para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden».

A Patria, Martí entregó su alma e inteligencia, por considerarla un medio eficaz en los preparativos de la guerra necesaria. Por eso veló con celo por su forma y contenido.

Jamás abandonó Martí su celo por la calidad, ni aún cuando se encontraba listo para incorporar a la contienda.

El 10 e abril de 1985, a punto de abandonar Cabo Haitiano con destino a Martí, escribe a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra:

«[…]Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Antes, pudimos descuidarlo, o levantarlo a braceadas: ahora no. Ha de ser continuo, sobre las mismas líneas, afirmando con majestad lo contrario de lo que se afirma de nosotros, mostrando —en el silencio inquebrantable sobre las personas— el poco influjo real que les concedemos. A la lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa»[…]

En el primer número de Patria José Martí se refirió al papel de la prensa en una guerra que, como la que organizaba, resultaba necesaria, y acerca de Patria, sin duda su mejor soldado, precisó:

«[…] Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado […] cada línea de los periódicos de la libertad es indispensable para fundarla; aun el adversario hallará en nosotros más bálsamo que acero. El arma es para herir, y la palabra para curar heridas»[…]

Martí siempre se apoyó en Patria para levantar el ánimo independentista, aunar voluntades, allegar fondos y, sobre todo, compulsar a los hombres a incorporarse a la lucha.

Por su constante llamado a la unidad y a la necesidad de lanzarse a la lucha por la independencia, los cubanos se identificaron plenamente con Patria y lo acogieron como propio.

Al releer sus artículos en Patria, tal parecen redactados en nuestros días.

Es la pluma del claro y previsor periodista escribiendo por los labios sin manchas de quien dicta la palabra. Palabra que le caminaba del corazón al cerebro hasta la mano valiente, elegante y firme del  revolucionario, del poeta, del maestro.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Washington: agencias federales limitan el libre flujo de información, según nueva encuesta

20120317140106-libre-flujo-de-informacion.jpg

 

17/03/2012 7:37:05

 

Los reporteros que cubren agencias federales estadounidenses enfrentan tantos obstáculos para acceder a la información y para entrevistar a los funcionarios, revela  una nueva encuesta de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés), publicada el lunes 12 de marzo por la organización Sunshine Week, dice que «muchos de los reporteros consideran que el control es una forma de censura y un impedimento para brindar información al público».

 

La encuesta a 146 reporteros con sede en Washington también encontró que las oficinas de prensa de las agencias gubernamentales obligan a los reporteros a cumplir normas «preocupantes», tales como la previa aprobación de entrevistas o la supervisión de las mismas, informó el sitio web Gobierno Ejecutivo.

El 70 por ciento de los encuestados considera que el control de las agencias gubernamentales sobre a quién se debe entrevistar es una forma de censura. Además, sólo el 37 por ciento manifiesta que, por lo general, las agencias «responden rápidamente» sus solicitudes. Sin embargo, como señala Poynter, el 70 por ciento de los encuestados dice que mantiene buenas relaciones con sus contactos de agencias.

En un comunicado, el presidente de la SPJ, John Ensslin, calificó los hallazgos encontrados en la encuesta como una «tendencia desalentadora. El gobierno trabaja mejor cuando hay libre flujo de información en todos los niveles. La estrategia de utilizar portavoces como canales de la información inevitablemente produce efectos negativos fomentando las intrigas y la fuga de información en lugar de permitir una información transparente y completa.»

 

(Fuente: knightcenter /Summer Harlow/FD)

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sitio web en Cuba dedicado a Benedicto XVI

20120320023142-benedicto-xvi1-1-.jpg


 

19/03/2012 20:28:24

 

La Cancillería cubana ha abierto un sitio web dedicado a la visita del Papa Benedicto XVI, la primera de un sumo pontífice al país caribeño desde 1998.

 

En la página benedictocuba.cubaminrex.cu se puede encontrar toda la información sobre la estancia del Papa en Cuba del 26 al 28 de marzo, como parte de una gira que incluirá también a México.

Además del programa oficial de la visita de Benedicto XVI, el nuevo sitio contiene informaciones sobre los acontecimientos actuales de la vida eclesiástica y datos estadísticos sobre la Iglesia católica.

La Iglesia Católica posee alrededor de 600 templos, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país.

De los templos habaneros resaltan: Nuestra Señora de la Merced, Santo Ángel Custodio, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, la Virgen de Regla y la Caridad del Cobre.

Los 14 obispos son cubanos —11 residenciales y tres auxiliares—, y además desarrollan su labor unos 800 religiosos y religiosas de 60 órdenes masculinas y femeninas, de ellos 340 cubanos y el resto españoles, mexicanos, canadienses, colombianos, italianos y dominicanos, entre otros. Del total general, son alrededor de 300 sacerdotes.

Entre las órdenes y las congregaciones con un mayor número de religiosos están los jesuitas, salesianos, franciscanos y paúles; y de religiosas, Carmelitas Descalzas, Dominicas, Hijas de la Caridad, Oblatas Misioneras de María Inmaculada y Siervas de María.

La visita de Juan Pablo II marcó el inicio de una nueva era en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Artículos relacionados:

 

La Ciudad del Vaticano por dentro

El Estado más pequeño del mundo: la Ciudad del Vaticano

Galería de Fotos: Santuario en Santiago de Cuba de la Caridad del Cobre

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Metallica también tendrá su película en 3D

20120320023354-metallica-008-650.jpg


 19/03/2012 20:32:13

 

Metallica, el mítico grupo de heavy metal anda preparando su propio film, y en 3D.

 

La película seguirá la línea de la de Justin Bieber y combinará imágenes de conciertos con elementos de corte biográfico. Los chicos de Metallica ya hicieron algo similar en «Some Kind Of Monster», así que esperamos novedades.

El director será Nimrod Antal, responsable de grandes joyas como «Predators».

Está previsto que el rodaje comience en agosto con vistas a su estreno en 2013.

 

(Fuente: blogdecine)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba. El ruido las nueces disidentes en la iglesia

20120320025810-mucho-ruido-y-pocas-nueces.jpg

 

19/03/2012 20:52:49

 

La disidencia cubana contra  la Revolución, pretende ahora jugarse una carta contra la Iglesia Católica en la isla, a juzgar por la intentona del pasado martes 13 de febrero, cuando grupos de personas, en diferentes parroquias del país, trataron de hacer llegar un mensaje para Su Santidad Benedicto XVI.

 

En la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, por ejemplo,  los disidentes permanecieron allí más de  48 horas. Cuando no funcionó persuasión, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, pidió a las fuerzas policíacas su actuación.

La acción de poner fin a la ocupación duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes abandonaron el recinto sin ofrecer resistencia. Los agentes aseguraron previamente que no portaron armas, que los trasladarían inicialmente  a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas, y que no serían procesados por este hecho.

Puro teatro. Obra y actores que se repiten en un nuevo escenario. Muy poca creatividad en los métodos. Y sí —suspicacia de mi parte— los cinco deditos de las manos de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

Mas, la fórmula del escándalo no arrojó los resultados esperados, aun cuando despachos de agencias de prensa, periódicos, emisoras de radio y televisión publicitaron el espectáculo matizado —como siempre— con  maltratos y atropellos a mujeres y ancianos. Por demás, asunto colateral de una antiquísima pieza que ya el público conoce de memoria, incluso, lo que dirá la crítica especializada.

Por reiterado el método —esta vez con el escenario de la Iglesia Católica—, todo el entramado viene abajo en tiempos donde se ha probado que funciona mejor el diálogo. (Intrígulis mediática aparte.)

En definitiva, el operativo  —solicitado expresamente por el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana— puso fin a la ocupación, cuya verdadera intención apunta a sabotear las relaciones del estado y la iglesia cubanos.

Como expresa el comunicado de la Archidiócesis de La Habana: «Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia».

Un verdadero happy end con el ruido de las nueces disidentes. Más comedia que drama. Mentira organizada, verdad dispersa. Y Los dejo con sus reflexiones, ya que las mías me han provocado nauseas. Con seguridad que aquí no termina el carnaval.

En la medida que se acerque la visita del sumo pontífice a Cuba, habrá nuevas obritas de este corte y, por supuesto, nuevas informaciones «noticiosas» argumentada e hilvanados para crédulos y analfabetos políticos.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Listas Plazas cubanas para misas del Papa Benedicto XVI

20120321205353-plazas-listas-misas-papa-en-cuba.jpg

 

21/03/2012 14:49:42

 

Las plazas donde el Papa Benedicto XVI oficiará las dos misas de su viaje a Cuba, en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, ya se encuentran casi listas con los altares en pie y también se han hecho algunos ensayos.

 

Los días 26 y 28 de marzo el pueblo de la isla se concentrará en esas dos plazas para demostrar la fe de los católicos creyentes, y el afecto, la solidaridad y el respeto de todos los cubanos al sumo pontífice.

En la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba (a 944 kilómetros al este de La Habana), donde el Sumo Pontífice oficiará la primera misa el día 26, ya está levantado un enorme altar de estructuras metálicas con un diseño similar al de la mitra papal.

El presbiterio ha sido adornado con lonas de color blanco y azul y se encuentra junto al monumento de 16 metros de altura dedicado al héroe independentista Antonio Maceo.

El altar ubicado en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana es de tamaño menor al de Santiago, en sus adornos predomina el color amarillo y está ubicado al pie del monumento del Héroe Nacional de Cuba.

El proyecto de la plataforma, confeccionado por el Arzobispado de La Habana, fue diseñado con capacidad para que unas 200 personas acompañen al Sumo Pontífice durante su oficio religioso.

Este martes el coro de 230 voces que participará en la misa del día 28 en La Habana realizó pruebas de sonido desde un graderío situado en un lateral del altar y los ensayos generales están previstos para el fin de semana.

La directora del conjunto, Alina Orraca, dijo a Efe que el repertorio seleccionado para la misa de La Habana incluye estilos diferentes, con cantos cubanos y música de Mozart, Haendel y César Franck, entre otros compositores.

Orraca, quien también dirigió el coro que actuó en la misa celebrada en La Habana por Juan Pablo II en 1998, precisó que esta vez los cantos no serán «tan alegres» como en aquella histórica ceremonia por respeto al actual tiempo de Cuaresma.

La coral está constituida por voces de conjuntos de varias iglesias y de grupos profesionales, y será acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como parte de los preparativos por la visita papal, esta semana también se han anunciado varias actividades de la Pastoral Juvenil de La Habana, con congregaciones en céntricas plazas y parques de la ciudad para «contagiar de alegría» a los cubanos por la llegada de Benedicto XVI.

El papa Ratzinger llegará a Cuba el próximo lunes 26 de marzo procedente de México. Será su segunda visita a Latinoamérica —estuvo en Brasil en 2007— y la primera a países de habla española en la región.

Además de las misas en Santiago y La Habana, la agenda del pontífice prevé una visita al Santuario de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, y los obispos católicos de la isla.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pablo Milanés reanudará su gira por España en Agosto

20120321212851-pablo-milanes-gira-por-espana-en-agosto.jpg


21/03/2012 15:18:18

 

El cantautor Pablo Milanés se encuentra bien después de haber sido operado este marzo en Madrid de una hernia umbilical. Actualmente cumple un período de recuperación.

 

Inesperadamente a Pablito «se le estranguló una hernia en el estómago y no pudo seguir cantando», dijo a la prensa un representante. La operación seguida en la clínica Rúber Internacional de Madrid, no representó mayor gravedad que la previsible atención médica en estos casos.

Pablo solo consiguió satisfacer los conciertos de Barcelona y Pamplona, y detuvo su tren de presentaciones cuando se vio irreversiblemente invalidado para la actuación del cinco de marzo en Madrid. 

El trovador cubano, intentó evitar las cancelaciones de sus conciertos hasta el último momento, sirviéndose de una faja que le permitía cantar.

Los médicos aconsejaron al artista someterse a esta operación para evitar una posible peritonitis. Aunque el trastorno no reviste gravedad, ahora Pablo Milanés cumple un reposo absoluto de tres semanas.

Liam Milanés, una de sus hijas, ha señalado estos días que su padre «se encuentra muy bien de ánimo» tras todo el tratamiento médico recibido.

Los conciertos en España forman parte de su gira mundial 2012. Pablo reanudará, probablemente en agosto, sus presentaciones españolas en Madrid,  a la que seguirán actuaciones en San Sebastián y otras siete ciudades españolas.

Su esposa Nancy Pérez, confirmó que los espectáculos en México y Perú, fijados para el mes de abril próximo, no han sido cancelados, y que los representantes de Milanés ya están en discusiones para determinar las fechas de los conciertos pospuestos en España.

«Es probable que las actuaciones se realicen en agosto, y las que queden pendientes, a lo largo del otoño próximoۑ, difundió la Asociación Sociocultural Benny Moré en España.

La gira 2012 que Pablo ha titulado Proposiciones, comenzó el dos de marzo en Barcelona. Además de Madrid, el programa tiene previstas también presentaciones en las islas canarias (Santa Cruz de Tenerife) y Baleares (Mallorca).

Pablo agota esta vez los temas de su próximo disco en unos conciertos donde el «filin» de sus inicios se mezcla con las incursiones en el jazz que ha practicado en los últimos tiempos, pasando por los arreglos de la música popular cubana o de aire renacentista. Pero donde está Pablo nunca faltará Yolanda.

 

(Fuente: @triopress )

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Costarricenses celebran permiso otorgado a René González

20120321214605-rene-gonzalez-miami-usa.jpg


21/03/2012 15:36:13

 

El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba celebró hoy el permiso otorgado para viajar a su país a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenado en Estados Unidos. La Jueza Federal Joan A. Lenard emitió el permiso, en virtud del cual el pacifista podrá viajar por un período de dos semanas para visitar en La Habana a su hermano Roberto González, que se encuentra en estado grave debido a un cáncer de pulmón.

 

Un comunicado de la organización recordó que René cumple una pena de libertad supervisada de tres años en Miami, Florida, tras su salida de prisión luego de 13 años, el 7 de octubre del 2011. En cárceles estadounidenses continúan Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sus compañeros en la labor de monitorear las acciones de los grupos terroristas anticubanos en ese país para evitar acciones criminales contra su pueblo.

 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El vestido de boda con la cola más larga del mundo

20120321214911-153180353.jpg


 

21/03/2012 15:42:27

 

Fue confeccionado por diseñadores rumanos. Las telas llegaron de Francia e Italia. Diez sastres estuvieron trabajando durante 100 días para crearlo. El récord anterior fue marcado en 2009. ¿Una táctica de marketing acertada?

 

Un nuevo récord relacionado con nupcias fue registrado en el Libro Guinness, tras crear los modistas de Rumania un vestido de boda con una cola de casi tres kilómetros. El vestido fue confeccionado en ocasión a de la  Wedding Fair un evento organizado por la casa de moda rumana Andree Salón. Diez sastres estuvieron trabajando durante 100 días para crearlo.

Las telas llegaron de Francia e Italia. La cola costó unos 7 mil dólares.La presentación del vestido fue organizada de una forma muy original. Una modelo en ese atuendo sobrevoló en un globo la parte céntrica de Bucarest.

El récord anterior fue marcado en 2009. Entonces, una novia china apareció en la ceremonia nupcial en un vestido con una cola de 2,2 kilómetros de largo, obra de un diseñador de Holanda.

Los organizadores de la actividad en Rumania interpretan la nueva plusmarca como una táctica de marketing acertada y también como una respuesta digna a la negativa del primer ministro holandés Mark Rütte de apoyar a Rumania en su aspiración a ingresar en el espacio Schengen.

«Si Holanda no quiere vernos en Europa, la desplazaremos del Libro Guinness», dijo una de los organizadores de Wedding Fair, Alin Caraman.

 

(Fuente: RIA Novosti/REUTERS/ Bogdan Cristel)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todo listo en Roma para viaje de Benedicto XVI

20120323013628-benedicto-xvi-2.jpg

 

22/03/2012 19:20:28

 

Se espera que el Papa llegue a México a las 16:30 horas, en el aeropuerto de Silao, Guanajuato, donde será recibido por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. 

 

El Papa Benedicto XVI iniciará este viernes 23 su viaje a México. En punto de las 9:30 horas la aeronave de Alitalia, Boing 777 despegará del aeropuerto Fiumicino, de Roma. 

El séquito papal en esta ocasión está integrado por 24 colaboradores del Papa, entre cardenales, obispos, sacerdotes y elementos de seguridad; así como de 75 vaticanistas, reporteros de la Santa Sede y periodistas de varios países, entre ellos un grupo de mexicanos. 

La llegada a México se tiene prevista sea a las 16:30 horas, en el aeropuerto de Silao, Guanajuato, donde será recibido al pie de la escalinata del avión por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. 

En esta ocasión el único jerarca mexicano que viajará con el Pontífice es el cardenal emérito Javier Lozano Barragán, quien estuviera al frente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios. 

El resto de la jerarquía católica, los tres cardenales Norberto Rivera Carrera, Francisco Flores y el emérito Juan Sandoval lo recibirán en Guanajuato. 

La visita del Pontífice será breve, estará cuatro días en los que sostendrá cinco eventos públicos en los que dará mensaje: a su llegada, con los niños en la Plaza de la Paz, en la misa del parque Bicentenario, a la que asistirán los tres candidatos presidenciales; en el encuentro con los obispos de América en la Catedral de León y en su despedida. Además de un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón. 

El próximo lunes por la mañana vuela rumbo a Cuba donde permanecerá tres días.

 

 

(Fuente: Milenio/Eugenia Jiménez)

 

 

Artículos relacionados:

 

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crece el déficit comercial de Brasil

20120323015018-brasil-deficit.jpg

 

22/03/2012 19:30:44

 

 

 

El déficit comercial de Brasil en productos químicos se incrementó en 14,4% año con año a 3 mil 700 millones de dólares (mdd) en los primeros dos meses del año, según un comunicado de la Asociación Brasileña de la Industria Química. (Abiquim) 

 

Las importaciones se empinaron 9,2% a 5 mil 900 mdd, muy superior a la expansión de 1,5% que experimentaron las exportaciones, que sumaron 2 mil 200 mdd. En febrero, las importaciones de químicos bajaron 9,9% comparado con el mes anterior a 2 mil 800 mdd, y las exportaciones decrecieron 5,3% a  mil 100 mdd. 

Al comparar con febrero del 2011, las importaciones repuntaron 2,4%, en tanto las exportaciones cayeron 3,1%. 

Los productos intermedios para fertilizantes fueron la principal importación en los primeros dos meses del año y totalizaron 893 mdd, sin embargo esta cifra representa una caída en la comparación interanual, sostiene el documento. 

Las exportaciones de resinas termoplásticas se incrementaron 5,6% a 367 mdd en los dos meses, con un repunte de 13,8% en volumen. 

No obstante, las importaciones de resinas sumaron 629 mdd, lo que derivó en un déficit comercial de 262 mdd en el período.

 

 

(Fuente: Altonivel / Twitter: @altonivel)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En 2012 habrá más celulares que personas

20120323020931-celulares.jpg

 


22/03/2012 19:55:28

 

La empresa electrónica Cisco Mobile realizó un estudio que determinó que la telefonía móvil sobrepasará al número de habitantes a nivel mundial en 2012.  El número de móviles conectados a los dispositivos será superior al número de personas en la Tierra, y para 2016 se producirá un incremento de 1.4 dispositivos por habitante. En cuatro años más la cantidad de móviles en el planeta aumentará a 10 mil millones.

 

La elevada cifra de móviles hará crecer el tráfico de datos para 2016,ya que el 60% de los usuarios del mundo pertenecerá al club «gigabyte». De acuerdo a esto, el estudio fue revelador, puesto que arrojó que «los servicios móviles de datos están en camino a convertirse en necesidad para los usuarios, siendo parte esencial en la vida de los consumidores».

Pero, ¿a qué se debe este aumento? Existen varios factores que están impulsando el alza del consumo de datos, siendo el más relevante el hecho de que las personas estén usando más tablets, las cuales requieren mayor tráfico de datos que un celular inteligente.

Otro factor de importancia es la rapidez de las redes. Aunque el sistema 4G aún no está disponible en su totalidad, supone el 6% del tráfico de datos. Para Seb Latineen, portavoz de ThinkBroadband, «a medida que la calidad y la velocidad aumenten, más usuarios empezarán a ver videos por Internet en sus móviles, lo que podría conducir a una explosión del tráfico de datos».

El tráfico de datos móviles creció más del doble durante 2011, lo que se traduce en una adaptación positiva de la telefonía móvil si consideramos que en 2010 el tráfico era de 55MB por mes. Las velocidades de conexión móvil también tuvieron un incremento considerable, de un 66%, resultando una velocidad de descarga promedio de 314 kilobytes por segundo, en comparación a los 189 kbps en 2010. Por su parte, la velocidad de conexión media de teléfonos inteligentes en 2011 alcanzó los 1344 kbps.

El surgimiento de nuevos sistemas operativos para móviles, como Android, también ha influido en el aumento del consumo de tráfico, llegando a los 150 megabytes mensuales, consumo que aumentará en 2,5 gigabytes para 2016.

 

(Fuente: altonivel/México)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presenta Gran Bretaña su uniforme para los Juegos Olímpicos 2012

20120323022929-uniforme-ciclista-londres.jpg

 

22/03/2012 20:17:38

 

La vestimenta, en colores azul, blanco y rojo, fue diseñada por Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul MacCarney, y la firma alemana Adidas. Será utilizada por 500 atletas olímpicos y 350 paralímpicos.

 

El equipo británico presentó en Londres la nueva vestimenta que portarán sus atletas en los próximos Juegos Olímpicos de este verano, diseñada por Stella McCartney y la firma alemana Adidas. 

La diseñadora, hija del ex Beatle Paul McCartney, aseguró tras la presentación que la nueva indumentaria «aúna estilo y rendimiento», según informó hoy la cadena británica BBC.

Stella McCartney se inspiró en la Union Flag (bandera del Reino Unido) a la hora de diseñar la vestimenta, que tiene toques azules, blancos y rojos.

El ciclista británico Chris Hoy, vencedor de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se mostró convencido de que el nuevo diseño «unificará el equipo».

«Lo que desea un atleta es salir a la pista como un equipo. Resultará intimidante para el resto de países ver que todos vamos juntos, bien vestidos y con la misma ropa», dijo el medallista olímpico.

El ciclista, de 35 años, que colaboró con McCartney y Adidas en el diseño de la nueva indumentaria, aseguró tras la presentación, «que otros países tendrían envidia del equipo británico».

«Es muy importante sentirse cómodo y bien con la indumentaria que llevas ya que no quieres pensar en ella mientras compites», declaró.

«(La nueva vestimenta) tiene mucha clase, creo que todos disfrutaremos mucho llevándola», concluyó el ciclista.

La diseñadora de la nueva indumentaria estuvo presente durante el lanzamiento de los trajes, que tuvo lugar en la emblemática Torre de Londres.

Alrededor de 500 atletas olímpicos y 350 paralímpicos vestirán la nueva indumentaria en los Juegos Olímpicos (27 de julio - 12 de agosto) y en los Paralímpicos (29 de agosto - 9 de septiembre) de Londres de este próximo verano.

Además de los trajes de competición, McCartney, que empleó alrededor de dos años en la creación, diseño también la indumentaria de entrenamiento, la que llevarán los atletas en la ceremonia de las medallas y la que portarán en su tiempo libre en la Villa Olímpica.

Para McCartney «lo primero a la hora de comenzar un proyecto como este era echar un vistazo a la Union Flag, una de las banderas más bonitas del mundo», dijo.

«Era importante mantener ese diseño icónico, pero también modernizarlo y presentarlo de una forma algo más contemporánea», declaró la diseñadora británica.

McCartney aseguró también que buscar el buen rendimiento de los atletas fue lo más importante a la hora de crear la nueva vestimenta. La británica cree que una indumentaria ha de dotar de confianza a los atletas que la portan.

«Cuando hablaba con los atletas les preguntaba: '¿Mejora vuestro rendimiento cuando os veis bien?', y todos dijeron que sí, que rinden más cuando se ven bien», aseguró la diseñadora.

Más de 30 atletas de Gran Bretaña ayudaron a McCartney y a la firma alemana Adidas a la hora de modelar las nuevas creaciones.

 

(Fuente: Milenio/EFE)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ficción, realidad y visión literaria en la historia de un crimen

20120323025210-0-15796104-401-00.jpg


 

 

22/03/2012 20:43:04

 

 

Un oscuro capítulo del pasado alemán pero al mismo tiempo una historia muy personal: el director de cine germano Volker Schlöndorff presenta «Das Meer am Morgen», más que una película de nazis en la Bretaña francesa.

 

A la pantalla no ha llevado la enésima repetición de un capítulo de la II Guerra Mundial, sino un proyecto muy personal, puntualiza acerca de su última película el director de cine alemán Volker Schlöndorff, en una entrevista concedida a Deutsche Welle.

Un atentado contra un oficial nazi cometido en la Bretaña francesa en 1941 y el fusilamiento a modo de respuesta de 48 civiles galos le sirven de base a la trama de Das Meer am Morgen, «El mar por la mañana». Sin embargo, Schlöndorff no se deja encorsetar por la verdad histórica. Lo suyo no es un documental, sino un filme de ficción basado en diversas fuentes literarias.

Cuando Schlöndorff habla de lo que le llevó a rodar su actual película, queda claro que la definición «proyecto personal» no es una mera frase hecha. Con 17 años, el director realizó un intercambio escolar en la Bretaña francesa. Después, estudió derecho en París. Allí entró en contacto con el mundo del cine. Cada día acudía a la Cinémathèque Française a empaparse de la historia del séptimo arte. Pudo haber ingresado en la Escuela Superior de Cine parisina, pero prefirió la práctica y ejerció como asistente de grandes del cine galo.

Historias sobre el comportamiento de los nazis en la Bretaña las había escuchado, por lo tanto, ya desde muy joven. Verdadera atención, sin embargo, no les prestó hasta décadas más tarde. En la investigación de los acontecimientos se topó con aspectos nuevos y sorprendentes. Dos escritores alemanes estacionados en Francia durante la II Guerra Mundial, Ernst Jünger y Heinrich Böll, le influenciaron a la hora de escribir el guión de Das Meer am Morgen.

Ernst Jünger formó parte del personal militar destinado a París durante la ocupación nazi. Allí fue encomendado por el lugarteniente alemán en Francia, Otto von Stülpangel, con la tarea de describir “literariamente” el fusilamiento de los 48 franceses. Jünger cumplió la orden, aunque tiempo después destruyó el documento.

Heinrich Böll fue soldado raso durante la II Gran Guerra, precisamente en la Bretaña, no muy lejos del lugar en que tuvieron lugar los hechos que narra el film de Schlöndorff. Relatos de aquellos difíciles tiempos –que no se refieren al atentado y sus consecuencias pero sí al día a día en la batalla- como Das Vermächtnis, traducido al español bajo el título La herida y otros relatos,o Der Zug war pünktlich, El tren llegó puntual, los utilizó el director para caracterizar al soldado alemán que aparece en Das Meer am Morgen.

En octubre de 1941, el teniente coronel nazi Karl Hotz fue asesinado por miembros de la resistencia francesa. Berlín exigió el fusilamiento de 150 franceses como respuesta. Desde París, el lugarteniente alemán von Stülpangel vaciló a la hora de aplicar una medida tan dura.

Al final, fueron ejecutadas 48 personas, la mayor parte de ellas comunistas denunciados por colaboracionistas. Uno de los muertos en la vengativa acción fue Guy Môquet, de 17 años. La carta de despedida que el muchacho le escribió a sus padres es hoy materia de estudio obligatoria en todos los colegios de Francia.

Así, de textos e impresiones y de elementos ficticios se compone la película de Schlöndorff. Incluso Ernst Jünger aparece en el filme personificado: el actor alemán Ulrich Matthes se encarga de su caracterización. A Heinrich Böll no se le ve con nombre y apellido, pero sí en la figura del soldado Jacob Matschenz.

Tras ser presentada en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia, y en la pasada edición de la Berlinale, esta mezcla de revisión del pasado histórico y de la experiencia personal de un cineasta la podrán ver franceses y alemanes en el canal de televisión ARTE, que emite para ambos países.

 

(Fuente: Deutsche Welle)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Tranquilos, el mundo no se va a acabar este año!

20120323035252-maya-small-.jpg

 

22/03/2012 20:58:20

 

Desde hace un par de años se ha difundido por todo tipo de medios (libros, prensa, televisión, internet, etc.) que la civilización maya pronosticó el fin del mundo en el 2012. ¿Cómo no temer ante tanta promoción?

 

Lo que terminará el 21 de diciembre próximo es la Cuenta Larga del calendario maya. Culmina un ciclo que da inicio a otro ciclo basado en la visión astronómica y matemática de dicha civilización. «Cuenta con los mayas» es un documental de 10 minutos que busca destruir el famoso mito del fin del mundo augurado por dicha civilización.

Se ha contado mucho sobre la profecía maya, que anuncia el fin del mundo para final de este año. Sabemos que es una interpretación absolutamente equivocada y esto nos ha dado oportunidad para explicar a nuestro público las principales características de los calendarios mayas y sus descubrimientos astronómicos; así como la numeración, el uso del cero y el empleo de las matemáticas.

El documental está dedicado a los niños, los papás de los niños y los papás de los papás de los niños, pues su objetivo principal es educar y «quitar miedos: de lo que escuchan en la televisión, de que los mayas pronosticaron una catástrofe para el 21 de diciembre, de lo que nos dice History Chanel, Discovery; todos esos programas que nos muestran a la Tierra sin humanos, la Apocalipsis maya...

La música, a cargo Rosan Sashída, busca reflejar lo moderno de la civilización maya y evitar clichés. Nada del típico caracol, percusiones y palos de lluvia. Mucho sonido ambiental.

 

(Fuente: Tendencias / Julibeth Quevedo)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Nuevos ministros de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología

20120324024504-cambis-ministeriales-en-cuba.jpg


23/03/2012 20:22:15

 

El Consejo de Estado de Cuba anunció hoy cambios en su equipo ministerial al disponer la liberación del cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, entre otros movimientos.  

 

Según una nota oficial difundida este jueves, se reconoció su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo y en particular los aportes al desarrollo educacional del país. 

Por ello, Fernández ha sido designado Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Asimismo, se acordó promover a Miguel Díaz-Canel como Vicepresidente del Consejo de Ministros, al tiempo que se procedió a liberarlo de su responsabilidad al frente de la cartera de Educación Superior. 

Mientras, Rodolfo Alarcón Ortiz fue designado titular de Educación Superior, organismo donde se desempeñaba como Viceministro Primero. 

El Consejo de Estado dispuso también la liberación del cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José M. Miyar Barrueco. 

En atención a su meritoria trayectoria, resultados en el desarrollo de la actividad científica del país y experiencia, fue designado al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial que se creará, subordinada al Consejo de Ministros. 

Dicha instancia se encargará de atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, esfera que Miyar Barrueco ha dirigido directamente desde la creación del Polo Científico. 

Para la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se nombró a Elba Rosa Pérez, la cual desde el año 2006 es Jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Caibarién música grande en cuerpos pequeños

20120324024935-27057.jpg


23/03/2012 20:33:37

 

La sonoridad de Caibarién ya no es la misma de antaño. Cuando llega la tarde y los estudiantes terminan su jornada escolar, comienza en las calles de la Villa Blanca un ajetreo diferente. No hay cuadra ni barrio que escape a las notas musicales en el ocaso caibarienense.

 

No importa si son trompetas, flautas, trombones o  clarinetes. Los acordes salidos de esos instrumentos regalan un con­cierto particular, porque sus exponentes for­man parte de la banda musical infantil de ese municipio.

 Bajo la tutela del maestro Marcos Urbay Serafín —director de la Banda Municipalde Conciertos de Caibarién y una de las figuras más prestigiosas de la música instrumental en Cuba—, 36 niños entre 9 y 13 años asombran por las interpretaciones musicales realizadas. 

Desde el año 2010 comenzó en Cai­ba­rién el proceso de formación de esa agru­pa­ción infantil, una de las pocas con que cuen­ta la provincia de Villa Clara. Todos tu­vieron que someterse en sus centros es­co­lares a una prueba de musicalidad ele­mental, auditiva y de ritmo. Llegaron a la primera cla­se sin apenas dominar las notas musicales y hoy, a apenas año y medio del primer paso, ya comparten en muchas oca­siones el esce­nario con los artistas de la banda profesional. 

«Comenzamos con partituras acordes con su nivel, pero poco a poco aumentamos la complejidad. Los instrumentos los recibimos en noviembre de 2010, y a partir de esa fecha iniciamos los ensayos con ellos. Hoy esta banda infantil cuenta en su repertorio con 12 piezas, unas más difíciles que otras, pero interpretadas todas con una calidad exquisita», aseveró Urbay.  

En el reciente encuentro provincial de bandas de conciertos, efectuado en Sagua la Grande, estos niños fueron los encargados de representar a su municipio. Allí compartieron espacio con los conjuntos más expertos de la provincia, y tanta fue la calidad de su interpretación que muchos los confundieron con el centenario grupo caibarienense, uno de las más reconocidos en Cuba por la belleza de sus ejecuciones. 

Al decir de Alejandro de Armas Mirabal, primer trompeta del conjunto de niños, «cuando el público se pone de pie y aplaude es una sensación tremenda, una emoción indescriptible». 

La banda infantil siempre fue un sueño para los caibarienenses y en especial para Marcos Urbay, ganador del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2003. 

«Ahora podemos guiar a los niños por el bello camino del arte musical, ¿quién sabe si entre ellos existe un virtuoso en cualquier instrumento?, solo hay que despertar su vocación para descubrirlo. Estos niños son el relevo del actual grupo. Hemos logrado revivir la historia, al fin Caibarién tiene su banda infantil como mismo la tuvo en 1905», manifiesta el octogenario maestro. 

Uno de los miembros de aquella banda inicial fue Roberto Urbay Carrillo, primer trompeta por más de cinco décadas y quien dedicó 65 años de su vida a la enseñanza de la música instrumental. Como homenaje a su labor y a los fundadores de la agrupación insigne de Caibarién, el actual local de ensayo lleva su nombre y la primera pieza tocada por los niños en su debut fue la marcha interpretada por aquellos hombres hace 106 años, nombrada por Marcos Urbay Caibarién 1905. 

Una de las claves del éxito logrado por estos niños es la unión entre generaciones. Los integrantes de la banda profesional son los encargados de enseñar a sus futuros integrantes. Así aparecen en las habituales retretas, unas veces el estudiante frente al pentagrama y el profesor a la escucha; otras, el discípulo atento a la ejecución del maestro. 

«Caibarién siempre fue una cuna de bandas musicales. Aun cuando no existía academia, muchos niños tocaban diferentes instrumentos. Enseñarlos es un reto para mí, pero igualmente una forma de retribución, porque nosotros también empezamos de cero y tuvimos a alguien que nos enseñara», destacó Radimir Milán Rodríguez, profesor de trompeta. 

Con esta banda los caibarienenses tienen un motivo más para asistir a cada encuentro con la música en la glorieta del parque La Libertad, porque cuando el maestro Urbay agite su batuta y marque el compás en la ejecución de una pieza musical, pequeños cuerpos harán salir la melodía que hace más de 100 años acompaña a los habitantes de la Villa Blanca

 

(Fuente: Vanguardia / Yunier Sifonte Díaz, estudiante de Periodismo)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Canciller cubano: Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI

20120324025708-papa-bruno.jpg

 

23/03/2012 20:53:19

 

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto a su santidad Benedicto XVI, afirmó hoy en La Habana el canciller Bruno Rodríguez, en declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa

 

Rodríguez destacó los puntos de coincidencia del Gobierno cubano y la Santa Sede, entre ellos la defensa de la paz y la lucha por la supervivencia de la especie humana. 

Respecto al escenario que encontrará Benedicto XVI en su visita del 26 al 28 de marzo, consideró que lo recibirá un pueblo noble, trabajador, patriótico e instruido, capaz de resistir más de medio siglo de bloqueo impuesto desde el exterior (Estados Unidos). 

El canciller cubano aseguró que fracasará cualquier intento de manipular el viaje apostólico de Su Santidad, quien llegará al país por la oriental provincia de Santiago de Cuba procedente de México. 

Este lunes quedaron inauguradas las salas de prensa en Santiago de Cuba (Hotel Meliá Santiago) y La Habana (Hotel Nacional) con facilidades para la cobertura del viaje apostólico, para el cual se acreditaron casi 800 periodistas de 295 medios de 33 países. 

El programa de Benedicto XVI en Cuba incluirá misas en Santiago de Cuba y esta capital, así como encuentros con autoridades gubernamentales y religiosas. 

La visita del Sumo Pontífice se enmarca en el Año Jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, deidad considerada por los católicos la patrona de Cuba.

 

(Fuente: Cubadebate /Prensa Latina)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Narcotráfico, gran responsabilidad para la Iglesia, dice el Papa

20120325011712-1.-juntos-en-la-esperanza-papa.jpg


24/03/2012 19:15:44

 

Desde el avión en el que viajaba con destino a Guanajuato, para su visita pastoral de tres días, el Papa Benedicto XVI aseguró que el narcotráfico y la violencia en México representan una gran responsabilidad para Iglesia.

 

«Nosotros conocemos bien todas las cosas bonitas de México, pero también sabemos de ese gran problema del narcotráfico y la violencia y estos son una gran responsabilidad para la Iglesia. En un país en el que el 80% son católicos, tenemos que hacer todo lo posible contra este mal que destruye la humanidad y los hombres».

El representante de la Santa Sede también fue cuestionado sobre si el pontífice expresaría alguna postura para los delincuentes que a veces se confiesan católicos e incluso benefactores de la Iglesia, sobre lo que al final no respondió.

Agregó que la Iglesia tiene que educar las conciencias, educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal, «desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza al hombre y desenmascarar las falsedades, las mentiras y el engaño».

Joaquín López-Dóriga y Valentina Alazraki, corresponsal de Noticiero Televisa en El Vaticano, viajan en el avión del pontífice este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

 

(Fuente: noticierostelevisa.esmas.com)

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibido en Guanajuato Benedicto XVI

20120325011844-2.-llegada-del-papa-a-mexico-513x410.jpg

 

24/03/2012 19:17:18

 

El avión Papal aterrizó la tarde de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, al centro de México, e inició así la primera visita de Benedicto XVI a este país, la cual se extenderá hasta el lunes 26 de marzo.

 

Aproximadamente a las 16:12 horas local, el B777 de la compañía aérea Alitalia, bautizado como «Sestriere», tocó tierra luego de un viaje de unas 14 horas y 10 mil 167 kilómetros, tras haber sobrevolado Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y México.

Al pié de la escalerilla lo esperaron el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa Margarita Zavala.

Tras los saludos iniciales el Papa Benedicto XVI y el Presidente Calderón se colocaron en una zona especialmente adornada con alfombra roja, a unos metros de las autoridades políticas y religiosas.

Inmediatamente después una banda interpretó los himnos nacionales de México y del Vaticano, luego ambos jefes de Estado tomaron la palabra para pronunciar sus respectivos discursos.

Terminada la ceremonia de bienvenida, el Papa Benedicto XVI inició el recorrido por la ciudad de Guanajuato a bordo del Papamóvil donde una valla humana lo acompañó hasta el Colegio Miraflores.

 

(Fuente: noticierostelevisa.esmas.com)

 

 


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Calderón: A pesar de todo, México está de pie

20120325012113-3.-felipe-saluda-papa.jpg

 

24/03/2012 19:18:54

 

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dio la bienvenida al papa Benedicto XVI al llegar a este país para una visita de tres días y dijo que su presencia «adquiere un significado enorme en las horas aciagas» que atraviesa la nación. 

 

«México se siente honrado por ser la primera nación de habla hispana que usted visita en el continente americano», afirmó Calderón en un mensaje de unos quince minutos que pronunció al lado del Papa en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en el estado de Guanajuato. 

En su discurso, Calderón, que el próximo 1 de diciembre cederá el poder al presidente que sea elegido en los comicios del 1 de julio, hizo una especial mención a la violencia que sufre el país por las acciones del crimen organizado. 

«Son muchos los desafíos a los que los mexicanos nos ha tocado enfrentar en los últimos tiempos», afirmó el mandatario, que citó de pasada los efectos de la crisis económica, «la más profunda de las generaciones actuales». 

«México también ha sufrido la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes. El crimen organizado causa sufrimiento a nuestro pueblo y tiene el siniestro rostro de la maldad», añadió. 

Calderón dijo que su país comparte con el Papa «el anhelo de justicia y paz duradera» para generar un desarrollo humano integral. 

«Luchamos cada día para dar a nuestras familias las condiciones de seguridad y de vida pacífica que les permita desarrollarse plenamente», agregó el gobernante. 

Añadió que México esperaba del Papa «palabras de consuelo» y dijo que confía en que su visita «constituya un hito de mayor significado, una nueva época» en los vínculos entre este país y el Vaticano. 

Aludió al carácter laico del Estado mexicano, donde se respetan las libertades políticas y religiosas, pero también destacó que esta nación es la segunda con el mayor número de católicos en todo el mundo. 

«Confío en que la visita de Su Santidad ilumine el alma de las mujeres y los hombres en esta tierra, con la profundidad de su pensamiento como hombre notable y de fecunda inteligencia», afirmó Calderón.

 

 

(Fuente: noticierostelevisa.esmas.com)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Protestan en El Ángel por visita de Benedicto XVI

20120325012330-4.-jovenes-protestan-visita-del-papa-691x552.jpg

 

24/03/2012 19:21:39

 

Jóvenes se manifiestan contra la visita del Papa porque, dicen, la jerarquía católica interfiere en asuntos que salud pública y derechos humanos, como el aborto o los derechos sexuales.

 

Unas 150 personas se concentraron ayer en la capital mexicana para protestar por la visita del papa Benedicto XVI, que se produce sólo unos días antes del inicio de la campaña proselitista de cara a los comicios del 1 de julio próximo. 

Ricardo Baruch, de la coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, consideró que se está vulnerando el Estado laico porque las autoridades están destinando recursos económicos y humanos a la visita de un jefe de Estado religioso. 

«Queremos que (en México) se respete la separación Iglesia-Estado, pues la jerarquía católica interfiere en asuntos que debieran ser de salud pública y derechos humanos, como el aborto o los derechos sexuales», precisó. 

Congregados alrededor del emblemático Ángel de la Independencia, en el centro de la ciudad, los asistentes portaron pancartas con mensajes como «Con mis impuestos no», «Saquen sus rosarios de nuestros ovarios» o «Ratzinger non grato por proteger pederastas». 

Durante el acto se leyó un comunicado, en el que se recalcó que no se pretendía «ofender a la religión o a las personas católicas, sino pronunciarse contra la figura del papa y la iglesia que dirige». 

Acusaron al sumo pontífice de representar a una institución «sexista y patriarcal» que niega el derecho al aborto libre y gratuito, criticaron el uso de recursos públicos y juzgaron que la visita «no es casual», pues coincide con un escenario electoral. 

Una de las asistentes a la protesta, Atziri Carranza, se preguntó si la proximidad entre la visita y las elecciones no encierra una negociación del presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el papa de «votos por devotos». 

Los manifestantes, muchos de ellos con consignas pintadas en su cuerpo, se dirigieron hacia la Catedral de México, ubicada en el Zócalo capitalino (plaza central), para concluir allí la protesta. 

Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la agrupación feminista Pan y Rosas y el Frente mexicano por el Estado Laico.

 

(Fuente: noticierostelevisa.esmas.com)

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Cuba que pronto recibirá al Papa

20120325012601-5.virgen-de-la-caridad.jpg


24/03/2012 19:23:39

 

En 1998 los cubanos recibimos durante cinco días la visita de Juan Pablo II. Comenzó entonces una etapa de mejoramiento de las tensas relaciones con Iglesia-Gobierno Revolucionario.

 

Mucho se ha avanzado por ambas partes hasta hoy: la Constitución de la República de Cuba cambió en sus referencias al ateísmo; se aceptó el ingreso al Partido Comunista de Cuba de revolucionarios que tuvieran fe alguna aparte del marxismo-leninismo; la Navidad fue declarada de nuevo día feriado nacional; se brindó ayuda oficial para erigir un nuevo seminario y en su inauguración estuvo presente el presidente Raúl Castro Ruz; el cardenal Jaime Ortega participó en las negociaciones para la liberación de presos políticos en 2010; se efectuó una procesión por todo el país de la Virgen de la Caridad del Cobre, que duró año y medio, en conmemoración del 400 aniversario de a aparición de su efigie.

Es justo considerar el papel conciliador —entiéndanse en el mejor de los sentidos— jugado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, apoyado en un grupo notable de eclesiásticos. Miembros de la disidencia cubana le responsabilizan de «legitimar» con el parlamento la política del «régimen». Al mismo tiempo, la jerarquía rechaza arrogarse la función de «catalizador de cambios radicales» pretendidos por otros miembros de la oposición sufragada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. En general su actitud le ha ganado el odio por parte de de la mayoría de la contrarrevolución y la disidencia anticubanas, y el respeto de no poco cubanos.

La Cuba que recibirá a Benedicto XVI es un país envuelto en profundos cambios, tanto en lo económico como en lo político y lo social, en busca de un modelo moderno de socialismo. Tras las celebraciones de par de importantes eventos del Partido Comunista de Cuba (el 6to Congreso y la I Conferencia Nacional) así como relevantes sesiones de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, se reagrupan, reaniman y reorganizan nuestras fuerzas y capacidades. Sería un crimen olvidar en este escenario, el cruento bloqueo al que estamos sometidos, que por estos días, tal cual en 50 años, se ha venido recrudece cada vez más.

Hoy el archipiélago lucha por retomar el camino hacia recuperar valores morales, intrínsecos del Socialismo. Su constitución es laica. Se calcula que sólo el 10% de su población  es católica, otras iglesias y los cultos sincréticos han avanzado tanto que la superan en cuanto a feligresía.  Es un país donde no hay asesinatos sumarios  ni desaparecidos, no hay torturados y nadie es sancionado por ideas políticas contrarias al socialismo: otros casos son los mediáticamente denominados «disidentes», en sus diversas modalidades, pagados en mano propia o por trasmano con injustificadas asignaciones del presupuesto estadounidense, en el persistente intento de desestabilizarnos.

Aquí el aborto y el divorcio son legales. En el año 2012 hubo una tasa de nupcialidad de 5,2 por cada mil habitantes (de 58 mil 490 matrimonios, 17mil 636 correspondieron a la legalización de una unión consensual anterior) y de divorcios de 2,9 por cada mil habitantes. Las uniones consensuales no formalizadas quedan fuera de las estadísticas y son las de mayor cantidad. Las parroquias católicas no muestran los devotos de hace cinco décadas. Las relaciones Iglesia-Gobierno se encuentran hoy en un nivel cualitativamente superior.

Nuestro visitante, Benedicto XVI será recibido por el pueblo cubano con cariño, respeto y afecto. Nacido en Alemania, brilló en su carrera eclesiástica. Eminente teólogo dirigió, en su época de Cardenal Joseph Ratzinger, la congregación para la Doctrina  de la Fe.  Muchos no le perdonan sus ataques de entonces a la Doctrina de la Liberación.

Esta visita forma parte de su cruzada por la reevangelización y secularización de Occidente para fortalecer la fe. Enemigos en el exterior opinan  que es una acción dirigida a facilitar el incremento de la presencia de la Iglesia en la sociedad cubana, en espera de cambios de nuestro régimen social. En otra vertiente de esta campaña de descrédito, promovida por libelos de la prensa, se pronostica que a partir de esta visita «la Iglesia se puede convertir en un aliado natural del Gobierno».

Su acción diplomática será muy compleja puesto que deberá discursar con extremo cuidado. No concedió entrevista a los agentes nacionales de los enemigos del pueblo cubano. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombarda opinó sobre el bloqueo económico político y comercial de los Estados Unidos contra Cuba como que: «La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor», para a continuación remarcar: «La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”. Una declaración del Papa, en tal sentido —y también por la libertad de los Cinco— le ganaría un nada despreciable reconocimiento por parte del pueblo cubano, tan sensibilizado con tales temas. Pero también estoy convencido de que el Gobierno cubano no se lo pedirá. 

Mientras se dan los toques finales a los preparativos. Se terminan los estrados para las misas, levantados por empresas nacionales concertadas con las autoridades de la Iglesia, se afinan los sistemas de amplificación, bachean calles, aseguran líneas de transmisión de electricidad y comunicaciones. Hasta comenzará a ser comercializado en breve un disco dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Lo único que puede enturbiar toda esta celebración diplomática y de fe puede ser la actuación de los grupos disidente internos y las organizaciones contrarrevolucionarias asentadas en los Estados Unidos. Este último país será responsable en grado sumo de lo que pueda ocurrir.

Como botones de muestra están las recientes declaraciones de Marco Rubio, senador republicano por  Florida,  que mostró ante periodistas su «profunda» preocupación por el «espacio político» que se ha abierto la Iglesia católica en Cuba a cambio de “hacer la vista gorda” ante la situación en la isla, en vísperas de la visita del papa Benedicto XV, e  hizo duras críticas a quienes defienden el levantamiento del embargo unilateral de EE.UU. Del Cardenal Jaime Ortega expresó que «invitó a matones de Castro a entrar a la iglesia y sacar a la gente». Por otra parte Roger Noriega declaró a la prensa que sería «vergonzoso» que el máximo líder de los católicos no se reúna con los grupos disidentes. Otro show provocativo publicitario será el acercamiento de una flotilla de barcos, el día 28, dicen que hasta los límites jurisdiccionales de las aguas nacionales, para hacer una demostración contra Cuba, sin olvidar el ridículo y fracasado intento de tomar parroquias por impresentables personeros de un flamante y sedicente Partido Republicano de Cuba, a todas luces financiado y ordenado desde ya se sabe donde.

Es posible que Benedicto XVI proclame «venerable» al sacerdote e intelectual Félix Francisco de la Concepción Varela y Morales (1788-1853), llamado Padre Varela quien escribió un proyecto de ley para la abolición de la  esclavitud, y fue defensor de la  independencia de las naciones americanas. Condenado a la pena de muerte por España, vivió desterrado 30 años en Estados Unidos y llegó a ser obispo de Nueva  York.

El Papa recibirá devoción de creyentes y el respeto y simpatía en general de los cubanos, unidos y hospitalarios, durante los tres días que durará su visita. Brindará misa en Santiago de Cuba, el 26 de marzo, en un enorme altar de estructuras metálicas con un diseño similar al de la mitra papal, respaldado por la efigie del mayor general Antonio Maceo, caído en combate contra el dominio español;  ese propio día visitará el santuario de la Caridad del Cobre, la Virgen mambisa, en cuyo honor se dice que el guerrero llevaba siempre consigo un escapulario. 

El día 28 realizará los oficios en la Plaza de la Revolución de La Habana,  en un altar algo menor en tamaño al de Santiago, donde resalta el color amarillo, enmarcado a su espalda por la estatua del anticlerical José Martí, Apóstol de Cuba, a su derecha por una enorme imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que colgará sobre la fachada de la Biblioteca Nacional, y al fondo las efigies de los comandantes Ernesto Che Guevara, caído en las montañas bolivianas peleando por la libertad de América, y el comandante Camilo Cienfuegos, «el más brillante de todos los guerrilleros» según el propio Che.

 

(Tomado de Café Mezclado / Pedro Hernández Soto)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iglesia 2012: una mirada al catolicismo cubano

20120325222542-iglesia-cubana.jpg

 

25/03/2012 14:37:17

 

Por Aurelio Alonso

Sociólogo de la religión.

Subdirector revista Casa de las Américas.

 

 

Cincuenta años después del Concilio Vaticano II, la polarización de las posturas de las jerarquías católicas de nuestra América frente a los cambios revolucionarios, e incluso a giros más moderados, calificables más bien de progresistas, quedan muy distantes de aquel aggiornamiento, y parecen demostrar que, a la postre, el cambio eclesiástico que tantas esperanzas sembró, quedó reducido, en su aporte esencial, a una referencia histórico-coyuntural. La Iglesia ha vivido, en términos generales, una «restauración» posconciliar, bastante significativa en el cuadrante de las relaciones capitalistas dependientes en el continente.

 

En tales condiciones, siguiendo el curso de la historia de este medio siglo, me aventuro a decir que, por caminos propios, el caso de Cuba representó para la Iglesia un desafío distinto: tras una apariencia de restauración, que pudiera inferirse con sobradas razones de sus reclamos coyunturales, se reveló una dinámica de reconstrucción de nexos con una sociedad que ha cambiado y cambia, sin renunciar a su propia identidad y capacidad de resistencia, a sus logros de justicia social y a un determinado patrón de equidad, a reserva de la incidencia que sobre este ejerce la ampliación del mercado. Los cubanos nos descubrimos en un encuadre distinto de lo que se observa en el resto del continente, por la capacidad que nuestro sistema ha mostrado para resistir, con sus logros, a la más crítica desconexión; y a sostener un Estado radicalmente diferente a los modelos «occidentales» en la orientación de su representatividad y en sus potencialidades de participación. Al margen de virtudes y deficiencias en su gestión, este tiene el mérito de haberse desembarazado de los intereses propios de una estructura dominada por la explotación de clases y los centros del capital. 

En términos de la relación Iglesia-Estado, la situación actual es la resultante compleja de una evolución verdadera y consistente. En los años 60, para la mayor parte de la población cubana creyente, el dilema se planteaba como una disyuntiva: «catolicismo o revolución». Este dilema se hacía por el hecho de que la asimilación estatal del marxismo en el canon ortodoxo soviético, doctrinalmente ateísta, lejos de contribuir a atenuar el dilema, generalizaba la disyuntiva en términos de «religión o revolución». En ese contexto polarizado, la tónica discriminatoria no solo tocaba al católico, sino a todos los creyentes religiosos. 

A pesar de aquella atmósfera de tensión, que alcanzó su mayor intensidad entre 1960 y 1962, no faltaron criterios y acciones, tanto desde los medios católicos como desde los marxistas (los políticos institucionales y los académicos, los heterodoxos y los ortodoxos) que, en una u otra medida, contribuían a mantener el diálogo. Tenía razón el teólogo italiano Giulio Girardi cuando observaba que, más allá de los compromisos de clase que garantizaban el sostén de las instituciones eclesiásticas, las iglesias «no se oponen a la revolución primariamente porque esta golpee los intereses de la burguesía y del imperio, sino porque propone un sistema de valores, una interpretación de la realidad, una concepción del hombre nuevo y un proyecto educativo que son alternativos a los de las iglesias».(1) 

Su razón era evidente, sobre todo si se miraba al largo plazo, porque la renovación generacional iba a modificar el carácter de esas relaciones. En efecto, con el paso del tiempo, se reduciría el efecto de una reacción clasista ante una revolución radical, rechazo que quedaba en el pasado (y en la emigración). Después de la primera década, comenzaría a cobrar más peso para la Iglesia el reto de acoplarse a un sistema que imponía un patrón diferente a sus relaciones con el Estado y con la nueva sociedad nacida del cambio revolucionario. 

Si aceptamos esta tesis, habría que admitir que parte de los motivos que coyunturalmente pudieron presentarse en la base del dilema también podrían estar llamados a constituir el punto de partida de la cooperación. En el fondo, el proyecto socialista de justicia social y equidad, opuesto a uno que asuma como brújula la lógica de la ganancia, guarda sintonía con la «opción por los pobres». 

No debemos olvidar que la crítica de Fidel Castro a las proyecciones contestatarias de la jerarquía eclesiástica a principios de los 60 se fundamentaba en la compatibilidad de la propuesta revolucionaría con las raíces sociales del cristianismo primitivo, y de ningún modo en argumentos ateístas. 

En América Latina la «opción por los pobres» se hizo presente, ante todo, en la generación de un progresismo cristiano, fincado en el espíritu renovador del Concilio Vaticano II, y bajo la impronta de reflexión propiciada por la Teología de la Liberación. Sin embargo, la anulación de esta corriente devino un objetivo central de la tendencia restauradora que dominó en el Vaticano desde los 80. La Iglesia cubana —su jerarquía— tampoco le hizo espacio a este movimiento, preservando el acuerdo sustantivo con la Santa Sede en el trazado conservador de una ruta de convivencia. 

A partir de los 80, se hizo muy perceptible la reanimación de la espiritualidad religiosa y, dentro de ella, de la actividad eclesiástica católica. Me refiero a signos evidentes, y en no pocos casos a datos probados, de crecimiento del número de las comunidades religiosas, la aparición de nuevas expresiones de la fe, y la desinhibición de un número creciente de personas que se reconocen creyentes, y que desde comienzos de los 90 no tenían que desafiar la discriminación que, en el pasado, implicaba exteriorizar su fe. Hasta entonces, la Iglesia se había visto en la necesidad de conducir esta reanimación de cara a las restricciones impuestas por el predominio de una proyección ateísta. El desarrollo del posicionamiento de la Iglesia que se recuperaba se refleja en el documento final del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) (2) de 1986, indicativo de una articulación con la sociedad cubana de su tiempo. 

Este acercamiento se producía a despecho de que Cuba vivía entonces —cabe recordarlo— sujeta al régimen de dependencia del CAME, y que los primeros congresos del Partido consagraban una ideología ateísta. Quizás también debido a la estabilidad que aquella asociación suponía para la economía cubana, conectada a un sistema internacional que se pensaba más sólido. El hecho es que la comunicación entre la Iglesia y el Gobierno evolucionaba positivamente, de manera que, desde la segunda mitad de los 80, avanzó la idea de la visita pastoral de Juan Pablo II a Cuba, inicialmente prevista para principios de los 90, aunque solo se pudo concretar en 1998. 

El Papa viajero había recorrido ya todos los países de América Latina salvo Cuba; había estado cinco veces en México y cuatro en Brasil. La visita a la Isla, un acontecimiento religioso y social de la mayor relevancia, se inscribía ya en un proceso de franca reanimación espiritual de la fe religiosa, y, en sentido estricto, no se le puede concebir como la causa de esta. Tampoco esta reanimación se origina en el derrumbe económico cubano de comienzos de los 90, si bien esta coyuntura se volvió un significativo factor de incidencia. La fractura del paquete de soluciones sociales a los problemas materiales de la población cubana contribuía a acentuar la búsqueda de salidas, efectivas o simbólicas, por la vía individual. 

Lo que de manera habitual identificamos como reanimación no constituye exclusivamente —y no siempre esencialmente— un efecto de crecimiento numérico, aunque este sea, por lo regular, el factor más visible. Esta reanimación alcanzaría, además, a todo el espectro religioso cubano, donde el peso de la religiosidad de raíz africana es decisivo, y que incluye el rápido crecimiento de la fe pentecostal y de otras religiones protestantes no tradicionales. 

La designación de un nuevo cardenal cubano en 1994, treinta años después de la muerte de su antecesor, se inscribía también en el proceso de la recuperación institucional, puesto que culminaba un cuadro jerárquico en el entorno católico para recibir al Papa en una «Iglesia nueva». Lo uno y lo

otro constituían ya signos de la revitalización católica en la Isla. Desde sus primeras homilías, editoriales y documentos pastorales, el discurso de Ortega dejó sentir el despliegue de una dinámica de fortalecimiento eclesiástico y laical. 

En 1989, la estructura diocesana del país la componían aún cinco diócesis y dos arquidiócesis con los prelados correspondientes, prácticamente la misma de treinta años atrás. En la actualidad existen nueve diócesis y tres arquidiócesis y el número de sacerdotes, que permaneció estancado por años, ha aumentado a más de cuatrocientos (más del doble), y su crecimiento no representa ya un problema pendiente para la fe católica en el país. En 2010 fue inaugurado un nuevo seminario diocesano, a cuya ceremonia inaugural asistió invitado Raúl Castro, en su condición de Jefe de Estado. Estas son ciertamente señales de recuperación institucional. 

El movimiento laico católico, que casi se había invisibilizado, también se revitalizó, con una intelectualidad joven y activa. El número de las publicaciones católicas creció apreciablemente, y su involucramiento en los problemas sociales, políticos, económicos y culturales contribuye frecuentemente, con aportes, en temas polémicos dentro de la sociedad cubana. Constituye otro signo de recuperación institucional. 

Para la visita del papa Juan Pablo II se vio trabajar, en coordinación y con el mismo propósito, tal vez por primera vez desde 1959, a la Iglesia y el Estado socialista cubano. Se esfumó el falso dilema que recorrió la prensa antes de la visita: ¿para quién significaría un éxito o un fracaso? Al cabo, lo que fracasó fue la incredulidad. Muchos dilemas se resuelven cuando se demuestra que no existen. 

Posiblemente, también por primera vez en cuatro décadas, la población cubana encontraría en los medios de comunicación un mensaje distinto del oficial. El papa fue verdadero dueño del escenario mediático durante cinco días.El cardenal Tarcisio Bertone recuerda, en su reciente libro sobre la vida del Papa Wojtila: «Fidel Castro mostró afecto por el Papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice». (3) 

Bertone comenta que Fidel conocía las encíclicas y los principales discursos del papa, e incluso algunas de sus poesías. En recientes declaraciones a la prensa cubana el cardenal Ortega ha resaltado el interés del Papa Benedicto XVI por incluir en su agenda la celebración del cuarto centenario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Resulta evidente el significado especial de esta visita, pues no creo que Ratzinger sea, como su predecesor, un Papa viajero. 

En la homilética, editoriales e intervenciones públicas del cardenal Ortega —a partir de 1994— es fácil encontrar pasajes que muestren el nivel que alcanza el discurso eclesiástico cubano en términos de entendimiento, incluso en los altibajos de la cotidianidad socioeconómica vividos en el país. Conanterioridad, la pastoral del episcopado de 1993, El amor todo lo espera, de cara al desafío que planteaba a los cubanos el derrumbe socialista, significó un retroceso en relación con el documento final del ENEC, que constituía hasta entonces el texto de referencia obligado de la doctrina social de la Iglesia cubana. La prensa oficial lo recibió de mala manera. Aunque este documento no suplantó al texto de 1986, sí marcó algunas referencias para el proyecto social futuro de la Iglesia. 

Es necesario señalar que la pastoral católica cubana retiene un corte típicamente eclesiocéntrico. 

Con excepción de un grupo muy reducido de laicos, la intelligentsia católica cubana (laicos y clérigos) formada en las últimas décadas, se orienta de manera bastante ortodoxa por el pensamiento pontificio, que articula la doctrina social de la Iglesia. Esto se traduce en cierta impermeabilidad al disenso, un sentido crítico desbalanceado y un alto grado de homogeneidad doctrinal entre los intelectuales católicos. A partir de estos presupuestos, se debe valorar la realidad y la potencialidad de la comunicación entre esa Iglesia y el mundo del cual forma parte. 

En tales condiciones, habría que definir lo que se entiende por normalidad en sus relaciones con el Estado y la sociedad. ¿Se trata de coincidencias consensuadas con el proyecto social, y de una relación explícita de cooperación? ¿O más bien de un entendimiento basado en una combinación de cuotas de respeto y de tolerancia entre el Estado y la institución civil, que problematiza aún su acoplamiento al sistema? 

Considero que esta es una normalidad accidentada, aunque de ningún modo caracterizada por el inmovilismo ni por el rechazo. La multiplicación de canales de entendimiento entre el catolicismo y las complicadas dinámicas socioeconómicas del sistema cubano son evidentes. Estos explican la aceptación gubernamental, en 2010, del papel mediador del Cardenal (en representación de la Iglesia) para que manifestaciones de oposición fueran toleradas, y también para que se produjera una solución de excarcelación de presos procesados por acciones de oposición activa que violan la legalidad vigente. En el Informe central con el cual inauguró el VI Congreso del PCC, Raúl Castro aludió a esta intervención afirmando: «Lo efectuamos en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia con la alta jerarquía de la Iglesia católica, que contribuyó con su labor humanitaria a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles, en todo caso, corresponden a esa institución religiosa». En ese discurso, se apunta además una precisión acerca de «los puntos de vista no siempre coincidentes» entre Estado e Iglesia, aunque «constructivos». (4) 

Se justifica pensar que la valoración de este episodio en un documento tan relevante en la política del país significa que no tiene que limitarse a un dato coyuntural, sino que constituye un signo de la normalidad alcanzada. Y este ha de ser en buena medida el escenario de relaciones en que va a tener lugar la primera visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. 

(Tomado de Revista Temas, 24-03-12)

 

 

(1) Giulio Girardi: Cuba después del derrumbe del comunismo. ¿Residuo del pasado o germen de un

futuro nuevo?, Editorial Nueva Utopía, Madrid, 1994, p. 109. 

(2) ENEC, Encuentro Nacional Eclesial Cubano. Documento Final, Tipografía Don Bosco, Roma, 1986. 

(3) Agencia EFE, 22 de abril de 2011. 

(4)  Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Granma (edición especial), La

Habana, 17 de abril de 2011.


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Programa de la visita de Benedicto XVI a Cuba

20120325224159-cuba-te-recibe-con-los-brazos-abiertos.jpg


 25/03/2012 15:26:45


Lunes 26 de marzo de 2012

9.00 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato Discurso del Santo Padre.

9.30 Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba
Santiago de Cuba. 

14.00 Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba Discurso del Santo Padre.

17.30 Santa Misa con ocasión del 400° aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba Homilía del Santo Padre.

Martes 27 de marzo de 2012

9.30 Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba Palabras del Santo Padre.

10.30 Salida del aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba hacia La Habana.
La Habana.

12.00 Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

17.30 Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.
19.15 Encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Miércoles 28 de marzo de 2012

9.00 Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana Homilía del Santo Padre.

16.30 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana Discurso del Santo Padre.
17.00 Salida en avión del aeropuerto internacional José Martí de La Habana hacia Roma.

Jueves 29 de marzo de 2012

Roma.

10.15 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.

 

 

(Tomado de Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Equipadas y listas dos salas de prensa por la visita del Papa a Cuba


25/03/2012 14:57:16

 

Dos salas de prensa están abiertas desde ayer: una en el Hotel Meliá Santiago, Sala Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y otra en el Hotel Nacional, Sala 1930 (La Habana).

 

Los salones de los centros de prensa están equipados con la técnica y accesorios necesarios para el trabajo periodístico, con acceso a las imágenes en vivo de todas las actividades públicas que cumplimente el Papa Benedicto XVI, disponibles en ambos centros de prensa. 

Compartimos con ustedes un breve video de la Sala de Prensa del Hotel Nacional, filmado esta mañana:

 

Vea también en Cubadebate:

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI llega a Cuba

20120326231106-4f6dc57fb44f8-372x286.jpg


26/03/2012 15:35:18

 

El papa Benedicto XVI ha llegado este lunes a Cuba para realizar una visita apostólica hasta el próximo miércoles, en la segunda y última parte de la gira latinoamericana que comenzó en México.

 

El avión, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, ha tomado tierra sobre las 14:20 hora local (19:20 GMT) en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana.

En el aeropuerto santiaguero esperaban ya a Benedicto XVI el presidente de Cuba, Raúl Castro; el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos cubanos, Dionisio García.

Cuba recibe la segunda visita de un Papa de su historia, tras el viaje que en 1998 cursó a la isla Juan Pablo II.

Tras su recibimiento, Benedicto XVI realizará en papamóvil un recorrido de doce kilómetros desde el aeropuerto hasta el Arzobispado de Santiago y posteriormente oficiará en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad su primera misa en Cuba.

Durante las tres jornadas que permanecerá en la isla, visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cercano a Santiago, para luego viajar a La Habana, donde el miércoles oficiará otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución, entre otros actos.

Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica después de su visita a Brasil en 2007, y el vigésimo tercero por el mundo en casi siete años de pontificado.

 

(Fuentes: Agencias)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palabras del de bienvenida del Presidente Raúl Castro a Benedicto XVI

20120326230537-papa-raul-castro-644x362.jpg


26/03/2012 15:17:23

 

Santidad:

 

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.


De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: «con todos y para el bien de todos».

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que «el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad» y que «la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto».

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      «… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno».

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Enlaces en La Tecla con Café:

 

 

Lea en Cubadebate:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palabras del Papa Benedicto XVI a su llegada a Cuba

20120326230711-benedicto-papa-644x362.jpg


26/03/2012 15:51:19

 

Señor Presidente, Señores Cardenales y Hermanos en el Episcopado, Excelentísimas Autoridades, Miembros del Cuerpo Diplomático, Señores y señoras, Queridos amigos cubanos:

 

Le agradezco, Señor,  Señor Presidente su acogida y sus corteses palabras de bienvenida, con las que ha querido transmitir también los sentimientos de respeto de parte del gobierno y el pueblo cubano hacia el Sucesor de Pedro. Saludo a las Autoridades que nos acompañan, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático aquí presentes. Dirijo un caluroso saludo al Señor Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, al Señor Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, , y a los demás hermanos Obispos de Cuba, a los que manifiesto toda mi cercanía espiritual. Saludo en fin con todo el afecto de mi corazón a los fieles de la Iglesia católica en Cuba, a los queridos habitantes de esta hermosa isla y a todos los cubanos, allá donde se encuentren. Los tengo siempre muy presentes en mi corazón y en mi oración, y más aún en los días en que se acercaba el momento tan deseado de visitarles, y que gracias a la bondad divina he podido realizar. 

Al hallarme entre ustedes, no puedo dejar de recordar la histórica visita a Cuba de mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos. Para muchos, creyentes o no, su ejemplo y sus enseñanzas constituyen una guía luminosa que les orienta tanto en la vida personal como en la actuación pública al servicio del bien común de la Nación. En efecto, su paso por la isla fue como una suave brisa de aire fresco que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba, despertando en muchos una renovada conciencia de la importancia de la fe, alentando a abrir los corazones a Cristo, al mismo tiempo que alumbró la esperanza e impulsó el deseo de trabajar audazmente por un futuro mejor. Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza, si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad. 

Me complace vivamente unirme a vuestra alegría con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Su entrañable figura ha estado desde el principio muy presente tanto en la vida personal de los cubanos como en los grandes acontecimientos del País, de modo muy particular durante su independencia, siendo venerada por todos como verdadera madre del pueblo cubano. La devoción a “la Virgen Mambisa” ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales; y continúa haciéndolo aún hoy con más fuerza, dando así testimonio visible de la fecundidad de la predicación del evangelio en estas tierras, y de las profundas raíces cristianas que conforman la identidad más honda del alma cubana. Siguiendo la estela de tantos peregrinos a lo largo de estos siglos, también yo deseo ir a El Cobre a postrarme a los pies de la Madre de Dios, para agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación. 

Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados. 

Muchas partes del mundo viven hoy un momento de especial dificultad económica, que no pocos concuerdan en situar en una profunda crisis de tipo espiritual y moral, que ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias. No se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan. En cambio, el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa. Por eso, en el corazón y el pensamiento de muchos, se abre paso cada vez más la certeza de que la regeneración de las sociedades y del mundo requiere hombres rectos, de firmes convicciones morales y altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses, y que respondan a la naturaleza inmutable y trascendente del ser humano. 

Queridos amigos, estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes, a lo que cooperará ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina, y que se encuentran esculpidos en la obra y la vida de muchos insignes padres de la patria, como el Beato José Olallo y Valdés, el Siervo de Dios Félix Varela o el prócer José Martí. La Iglesia, por su parte, ha sabido contribuir diligentemente al cultivo de esos valores mediante su generosa y abnegada misión pastoral, y renueva sus propósitos de seguir trabajando sin descanso por servir mejor a todos los cubanos. 

Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, en particular a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu, al mismo tiempo que, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia.

 

Muchas gracias.

 

(Tomado de Cubadebate)

 

 

Artículos Relacionados en Cubadebate:

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegó a Cuba Benedicto XVI, el Peregrino de La Caridad

 

 

26/03/2012 16:37:56

«Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados». 
(Benedicto XVI, a su llegada a Santiago de Cuba, lunes 26 de marzo 2012)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Texto de homilía del Papa de la Misa en Parque Bicentario

20120326042350-get.jpg


 

25/03/2012 21:18:01

 

El Papa Benedicto XVI vistiendo una sotana púrpura, inició este domingo la celebración de la misa principal de su visita apostólica a México, ante más de 400 mil personas congregadas en el Parque Bicentenario de Silao, en el estado de Guanajuato.

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Me complace estar entre ustedes, y deseo agradecer vivamente a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, sus amables palabras de bienvenida. Saludo al episcopado mexicano, así como a los Señores Cardenales y demás Obispos aquí presentes, en particular a los procedentes de Latinoamérica y el Caribe. Vaya también mi saludo caluroso a las Autoridades que nos acompañan, así como a todos los que se han congregado para participar en esta Santa Misa presidida por el Sucesor de Pedro.

«Crea en mí, Señor, un corazón puro» (Sal 50,12), hemos invocado en el salmo responsorial. Esta exclamación muestra la profundidad con la que hemos de prepararnos para celebrar la próxima semana el gran misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Nos ayuda asimismo a mirar muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica.

El anhelo de un corazón puro, sincero, humilde, aceptable a Dios, era muy sentido ya por Israel, a medida que tomaba conciencia de la persistencia del mal y del pecado en su seno, como un poder prácticamente implacable e imposible de superar. Quedaba sólo confiar en la misericordia de Dios omnipotente y la esperanza de que él cambiara desde dentro, desde el corazón, una situación insoportable, oscura y sin futuro. Así fue abriéndose paso el recurso a la misericordia infinita del Señor, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 33,11).

Un corazón puro, un corazón nuevo, es el que se reconoce impotente por sí mismo, y se pone en manos de Dios para seguir esperando en sus promesas. De este modo, el salmista puede decir convencido al Señor: «Volverán a ti los pecadores» (Sal 50,15). Y, hacia el final del salmo, dará una explicación que es al mismo tiempo una firme confesión de fe: «Un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias» (v. 19).

La historia de Israel narra también grandes proezas y batallas, pero a la hora de afrontar su existencia más auténtica, su destino más decisivo, la salvación, más que en sus propias fuerzas, pone su esperanza en Dios, que puede recrear un corazón nuevo, no insensible y engreído.

Esto nos puede recordar hoy a cada uno de nosotros y a nuestros pueblos que, cuando se trata de la vida personal y comunitaria, en su dimensión más profunda, no bastarán las estrategias humanas para salvarnos. Se ha de recurrir también al único que puede dar vida en plenitud, porque él mismo es la esencia de la vida y su autor, y nos ha hecho partícipes de ella por su Hijo Jesucristo.

El Evangelio de hoy prosigue haciéndonos ver cómo este antiguo anhelo de vida plena se ha cumplido realmente en Cristo. Lo explica san Juan en un pasaje en el que se cruza el deseo de unos griegos de ver a Jesús y el momento en que el Señor está por ser glorificado. A la pregunta de los griegos, representantes del mundo pagano, Jesús responde diciendo: «Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado» (Jn 12,23).

Respuesta extraña, que parece incoherente con la pregunta de los griegos. ¿Qué tiene que ver la glorificación de Jesús con la petición de encontrarse con él? Pero sí que hay una relación. Alguien podría pensar – observa san Agustín – que Jesús se sentía glorificado porque venían a él los gentiles. Algo parecido al aplauso de la multitud que da «gloria» a los grandes del mundo, diríamos hoy. Pero no es así. «Convenía que a la excelsitud de su glorificación precediese la humildad de su pasión» (In Joannis Ev., 51,9: PL 35, 1766).

La respuesta de Jesús, anunciando su pasión inminente, viene a decir que un encuentro ocasional en aquellos momentos sería superfluo y tal vez engañoso. Al que los griegos quieren ver en realidad, lo verán levantado en la cruz, desde la cual atraerá a todos hacia sí (cf. Jn 12,32). Allí comenzará su «gloria», a causa de su sacrificio de expiación por todos, como el grano de trigo caído en tierra que muriendo, germina y da fruto abundante. Encontrarán a quien seguramente sin saberlo andaban buscando en su corazón, al verdadero Dios que se hace reconocible para todos los pueblos.

Este es también el modo en que Nuestra Señora de Guadalupe mostró su divino Hijo a san Juan Diego. No como a un héroe portentoso de leyenda, sino como al verdaderísimo Dios, por quien se vive, al Creador de las personas, de la cercanía y de la inmediación, del Cielo y de la Tierra (cf. Nican Mopohua, v. 33). Ella hizo en aquel momento lo que ya había ensayado en las Bodas de Caná. Ante el apuro de la falta de vino, indicó claramente a los sirvientes que la vía a seguir era su Hijo: «Hagan lo que él les diga» (Jn 2,5).

Queridos hermanos, al venir aquí he podido acercarme al monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete. Mi venerado predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, aunque lo deseó ardientemente, no pudo visitar este lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano en sus viajes a esta querida tierra. Seguramente se alegrará hoy desde el cielo de que el Señor me haya concedido la gracia de poder estar ahora con ustedes, como también habrá bendecido a tantos millones de mexicanos que han querido venerar sus reliquias recientemente en todos los rincones del país.

Pues bien, en este monumento se representa a Cristo Rey. Pero las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden. Su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio. Éste es su señorío, que nadie le podrá quitar ni nadie debe olvidar. Por eso es justo que, por encima de todo, este santuario sea un lugar de peregrinación, de oración ferviente, de conversión, de reconciliación, de búsqueda de la verdad y acogida de la gracia. A él, a Cristo, le pedimos que reine en nuestros corazones haciéndolos puros, dóciles, esperanzados y valientes en la propia humildad.

También hoy, desde este parque con el que se quiere dejar constancia del bicentenario del nacimiento de la nación mexicana, aunando en ella muchas diferencias, pero con un destino y un afán común, pidamos a Cristo un corazón puro, donde él pueda habitar como príncipe de la paz, gracias al poder de Dios, que es el poder del bien, el poder del amor. Y, para que Dios habite en nosotros, hay que escucharlo, hay que dejarse interpelar por su Palabra cada día, meditándola en el propio corazón, a ejemplo de María (cf. Lc 2,51). Así crece nuestra amistad personal con él, se aprende lo que espera de nosotros y se recibe aliento para darlo a conocer a los demás.

En Aparecida, los Obispos de Latinoamérica y el Caribe han sentido con clarividencia la necesidad de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en la historia de estas tierras «desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros» (Documento conclusivo, 11). La Misión Continental, que ahora se está llevando a cabo diócesis por diócesis en este Continente, tiene precisamente el cometido de hacer llegar esta convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales, para que resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente. También aquí se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar «la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia.

De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar» (Discurso a la Curia Romana, 22 diciembre 2011). Lo vemos muy bien en los santos, que se entregaron de lleno a la causa del evangelio con entusiasmo y con gozo, sin reparar en sacrificios, incluso el de la propia vida. Su corazón era una apuesta incondicional por Cristo, de quien habían aprendido lo que significa verdaderamente amar hasta el final.

En este sentido, el Año de la fe, al que he convocado a toda la Iglesia, «es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo [...]. La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo» (Porta fidei, 11 octubre 2011, 6.7).

Pidamos a la Virgen María que nos ayude a purificar nuestro corazón, especialmente ante la cercana celebración de las fiestas de Pascua, para que lleguemos a participar mejor en el misterio salvador de su Hijo, tal como ella lo dio a conocer en estas tierras. Y pidámosle también que siga acompañando y amparando a sus queridos hijos mexicanos y latinoamericanos, para que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad. Amén.

 

(Fuente: noticias.terra.com.mx)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homilía de Benedicto XVI en la celebración de las Vísperas

20120326043111-get2.jpg


25/03/2012 21:28:55

 

Benedicto XVI preside en la Catedral Basílica de León la Celebración de Vísperas ante Obispos de América Latina.

 

Señores Cardenales:

Queridos hermanos en el Episcopado:

Es un gran gozo rezar con todos ustedes en esta Basílica-Catedral de León, dedicada a Nuestra Señora de la Luz. En la bella imagen que se venera en este templo, la Santísima Virgen tiene en una mano a su Hijo con gran ternura, y extiende la otra para socorrer a los pecadores. Así ve a María la Iglesia de todos los tiempos, que la alaba por habernos dado al Redentor, y se confía a ella por ser la Madre que su divino Hijo nos dejó desde la cruz. Por eso, nosotros la imploramos frecuentemente como «esperanza nuestra», porque nos ha mostrado a Jesús y transmitido las grandezas que Dios ha hecho y hace con la humanidad, de una manera sencilla, como explicándolas a los pequeños de la casa.

Un signo decisivo de estas grandezas nos la ofrece la lectura breve que hemos proclamado en estas Vísperas. Los habitantes de Jerusalén y sus jefes no reconocieron a Cristo, pero, al condenarlo a muerte, dieron cumplimiento de hecho a las palabras de los profetas (cf. Hch 13,27). Sí, la maldad y la ignorancia de los hombres no es capaz de frenar el plan divino de salvación, la redención. El mal no puede tanto.

Otra maravilla de Dios nos la recuerda el segundo salmo que acabamos de recitar: Las «peñas» se transforman «en estanques, el pedernal en manantiales de agua» (Sal 113,8). Lo que podría ser piedra de tropiezo y de escándalo, con el triunfo de Jesús sobre la muerte se convierte en piedra angular: «Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente» (Sal 117,23). No hay motivos, pues, para rendirse al despotismo del mal. Y pidamos al Señor Resucitado que manifieste su fuerza en nuestras debilidades y penurias.

Esperaba con gran ilusión este encuentro con ustedes, Pastores de la Iglesia de Cristo que peregrina en México y en los diversos países de este gran Continente, como una ocasión para mirar juntos a Cristo que les ha encomendado la hermosa tarea de anunciar el evangelio en estos pueblos de recia raigambre católica. La situación actual de sus diócesis plantea ciertamente retos y dificultades de muy diversa índole. Pero, sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5).

Agradezco el cordial saludo que me ha dirigido el Señor Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, haciéndose intérprete y portavoz de todos. Y les ruego a ustedes, Pastores de las diversas Iglesias particulares, que, al regresar a sus sedes, trasmitan a sus fieles el afecto entrañable del Papa, que lleva muy dentro de su corazón todos sus sufrimientos y aspiraciones.

Al ver en sus rostros el reflejo de las preocupaciones de la grey que apacientan, me vienen a la mente las Asambleas del Sínodo de los Obispos, en las que los participantes aplauden cuando intervienen quienes ejercen su ministerio en situaciones particularmente dolorosas para la vida y la misión de la Iglesia. Ese gesto brota de la fe en el Señor, y significa fraternidad en los trabajos apostólicos, así como gratitud y admiración por los que siembran el evangelio entre espinas, unas en forma de persecución, otras de marginación o menosprecio. Tampoco faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su misión.

El Sucesor de Pedro participa de estos sentimientos y agradece su solicitud pastoral paciente y humilde. Ustedes no están solos en los contratiempos, como tampoco lo están en los logros evangelizadores. Todos estamos unidos en los padecimientos y en la consolación (cf. 2 Co 1,5). Sepan que cuentan con un lugar destacado en la plegaria de quien recibió de Cristo el encargo de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,31), que les anima también en la misión de hacer que nuestro Señor Jesucristo sea cada vez más conocido, amado y seguido en estas tierras, sin dejarse amedrentar por las contrariedades.

La fe católica ha marcado significativamente la vida, costumbres e historia de este Continente, en el que muchas de sus naciones están conmemorando el bicentenario de su independencia. Es un momento histórico en el que siguió brillando el nombre de Cristo, llegado aquí por obra de insignes y abnegados misioneros, que lo proclamaron con audacia y sabiduría. Ellos lo dieron todo por Cristo, mostrandoque el hombre encuentra en él su consistencia y la fuerza necesaria para vivir en plenitud y edificaruna sociedad digna del ser humano, como su Creador lo ha querido. Aquel ideal de no anteponer nada al Señor, y de hacer penetrante la Palabra de Dios en todos, sirviéndose de los propios signos y mejores tradiciones, sigue siendo una valiosa orientación para los Pastores de hoy.

Las iniciativas que se realicen con motivo del Año de la fe deben estar encaminadas a conducir a los hombres hacia Cristo, cuya gracia les permitirá dejar las cadenas del pecado que los esclaviza y avanzar hacia la libertad auténtica y responsable. A esto está ayudando también la Misión continental promovida en Aparecida, que tantos frutos de renovación eclesial está ya cosechando en las Iglesias particulares de América Latina y el Caribe. Entre ellos, el estudio, la difusión y meditación de la Sagrada Escritura, que anuncia el amor de Dios y nuestra salvación. En este sentido, los exhorto a seguir abriendo los tesoros del evangelio, a fin de que se conviertan en potencia de esperanza, libertad y salvación para todos los hombres (cf. Rm 1,16). Y sean también fieles testigos e intérpretes de la palabra del Hijo encarnado, que vivió para cumplir la voluntad del Padre y, siendo hombre con los hombres, se desvivió por ellos hasta la muerte.

Queridos hermanos en el Episcopado, en el horizonte pastoral y evangelizador que se abre ante nosotros, es de capital relevancia cuidar con gran esmero de los seminaristas, animándolos a que no se precien «de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado» (1 Co 2,2). No menos fundamental es la cercanía a los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su Obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes. Son sus primeros colaboradores en la comunión sacramental del sacerdocio, a los que han de mostrar una constante y privilegiada cercanía. Igualmente cabe decir de las diversas formas de vida consagrada, cuyos carismas han de ser valorados con gratitud y acompañados con responsabilidad y respeto al don recibido. Y una atención cada vez más especial se debe a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social. Su formación en la fe es crucial para hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy. Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación, y el gran sacrificio que a veces les supone esta dedicación. En todo esto, es particularmente importante para los Pastores que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos.

Con estos vivos deseos, les invito a ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre. Estén del lado de quienes son  marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres. El único Dios Padre y Creador es el que nos ha constituido hermanos: ser hombre es ser hermano y guardián del prójimo. En este camino, junto a toda la humanidad, la Iglesia tiene que revivir y actualizar  lo que fue Jesús: el Buen Samaritano, que viniendo de lejos se insertó en la historia de los hombres, nos levantó y se ocupó de nuestra curación.

Queridos hermanos en el Episcopado, la Iglesia en América Latina, que muchas veces se ha unido a Jesucristo en su pasión, ha de seguir siendo semilla de esperanza, que permita ver a todos cómo los frutos de la resurrección alcanzan y enriquecen estas tierras.

Que la Madre de Dios, en su advocación de María Santísima de la Luz, disipe las tinieblas de nuestro mundo y alumbre nuestro camino, para que podamos confirmar en la fe al pueblo latinoamericano en sus fatigas y anhelos, con entereza, valentía y fe firme en quien todo lo puede y a todos ama hasta el extremo.

Amén.

 

(Fuente: noticias.terra.com)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enciende el Papa iluminación del Monumento a Cristo Rey

20120326051321-get3.jpg

 

25/03/2012 22:08:00

 

Con un dispositivo a distancia, el Papa Benedicto XVI encendió esta noche la nueva iluminación del Monumento a Cristo Rey, cuyo santuario está en el Cerro del Cubilete, en Silao, uno de los principales símbolos del catolicismo en México.

Juegos pirotécnicos multicolores engalanaron la iluminación del monumento.

Este monumento empezó a construirse el 11 de Diciembre de 1944, día en que el sexto Obispo de León, Emeterio Valverde Téllez, bendijo y puso la primera piedra.

Se trata del quinto de varios monumentos erigidos a Cristo Rey, el primero de ellos dinamitado en la época cristera.

El monumento comprende dos partes; la primera, una basílica esfera que simboliza el universo, y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas, la del martirio y la regia.

La estatua, de estilo helénico, simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del Universo.

Para la iluminación del monumento a Cristo Rey se invirtieron 5 millones de pesos de los gobiernos municipal y federal.

Este sistema, denominado Luz del Universo, permite ver de noche el monumento a Cristo Rey.

Cuenta con tres rayos verticales desde la base, que alcanzan varios kilómetros de altura.

Posteriormente, el Santo Padre realizará el último recorrido en Papamóvil, de la Catedral de León al Colegio Miraflores, para mañana partir a Cuba.

 

(Fuente: noticias.terra.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Steel band» recibirá al papa en El Cobre, Santiago de Cuba

20120326053145-presentacion1.jpg


25/03/2012 22:19:30

 

Una banda de tambores metálicos tocará el «Ave María» para el Papa Benedicto XVI durante su visita en Cuba al Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, a donde el Pontífice acudirá el martes como peregrino.

 

La «Steel band» integrada por 14 músicos aficionados es uno de los grupos insignes del poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros del centro de Santiago de Cuba, la ciudad oriental que recibirá mañana a Benedicto XVI en su primer viaje a la isla.

El director del grupo, Hermes Ramírez, dijo hoy a EFE que cuando el papa arribe para conocer el santuario nacional, los músicos estarán ubicados en uno de los corredores del templo para interpretar el «Ave María» de Shubert y la pieza «Virgen Mambisa», dedicada a la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La «Steel band» cubana surgió en 1987 y en sus inicios estuvo integrada por trabajadores de las minas de cobre de ese poblado, ya cerradas.

Con anterioridad han tocado para personalidades como el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Según el programa del Vaticano, el papa pasará en El Cobre su primera noche en Cuba, y al día siguiente visitará el santuario y saludará a sus pobladores como «peregrino de la Caridad».

Los habitantes del pueblo podrán congregarse al pie de la escalinata que conduce al templo para saludar a Benedicto XVI, la única oportunidad que tendrán de verlo durante las horas que pase allí.

«Todo el pueblo lo va a proteger y cuidar. Estamos eufóricos», afirmó a EFE Ana Victoria Granado, una de las habitantes de El Cobre. 

El santuario es considerado el mayor santuario de peregrinación de Cuba y permanecerá cerrado desde el mediodía del lunes hasta que Benedicto XVI concluya su estancia en Santiago.

Santiago de Cuba se encuentra unos 944 kilómetros al este de La Habana, y desde allí el papa viajará el martes a la capital cubana para reunirse con el presidente Raúl Castro, con los obispos de la isla y oficiar su segunda y última misa el miércoles.

 

 

(Fuente: Cubadebate/ EFE)

 

 

Artículos relacionados:


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba, a punto de recibir a Benedicto XVI

20120326062522-bienvenido-santo-padre.jpg

 

25/03/2012 23:17:10

 

«Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI» se lee en cientos de carteles instalados en Santiago de Cuba y La Habana, los dos escenarios de la visita del pontífice.

El papa estará en la isla entre el 26 y el 28 de marzo y celebrará dos misas al aire libre, visitará el Santuario de la Caridad del Cobre, y se reunirá con el presidente Raúl Castro.

Cuba acogerá con «afecto y profundo respeto» a Benedicto XVI, que según la Iglesia transmitirá «ánimo y confianza» que ayudarán a construir el futuro de todos los cubanos y sus familias.

La reconciliación es uno de los mensajes en que más ha insistido la Iglesia católica a propósito de la visita papal, que atraerá a la isla a cientos de peregrinos de Miami (EE.UU), el principal núcleo de la diáspora y del exilio cubano.

Joseph Ratzinger llega como «peregrino de la Caridad» en el Año Jubilar en el que se conmemoran los 400 años del hallazgo de la imagen mariana en 1612, cuando tres buscadores de sal la encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe.

La Caridad, o «Cachita» como se la conoce popularmente, es la patrona del país y todo un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera de la isla que trasciende del marco católico a la cultura e historia de Cuba.

Procedente de México, Benedicto XVI aterrizará el lunes en Santiago de Cuba donde será recibido por Raúl Castro y donde oficiará su primera misa.

Tras pernoctar en una vivienda construida para la ocasión en el Santuario del Cobre, el martes 27 visitará este recinto religioso para después partir hacia La Habana donde esa tarde será recibido de nuevo por el presidente cubano, esta vez en el Palacio de la Revolución.

El miércoles 28, último día de la visita papal, Benedicto XVI oficiará su segunda y última misa en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario de masivas celebraciones en la isla, y por la tarde realizará un recorrido en «papamóvil» hasta el aeropuerto desde donde regresará a Roma.

La visita de Benedicto XVI a México y Cuba es la segunda gira del pontífice a Latinoamérica y la primera a países de habla española de la región tras la que realizó a Brasil en 2007.

 

(Fuente: EFE)


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubadebate dará amplia cobertura a la visita Benedicto XVI a Cuba

20120326144139-benedicto01.jpg


26/03/2012 7:31:52

 

 

Cubadebate transmitirá hoy en vivo por Internet (streaming) las actividades en Cuba del Papa Benedicto XVI a través de su canal Cubadebatecu en el portal Justin.tv, además de mantener una amplia cobertura en la web y a través de nuestras páginas en las redes sociales.


En Flickr podrán compartiendo fotografías con alta resolución, que pueden ser reproducidas gratuitamente para uso editorial, gracias a la cobertura del fotorreportero Ismael Francisco, que integra el pool de la prensa cubana y ya está en Santiago de Cuba.

Además de los reporteros en Santiago de Cuba y La Habana, desde la redacción un equipo de estudiantes de Periodismo estará siguiendo minuto a minuto la repercusión de esta visita en los medios internacionales y el impacto en las redes sociales, sin descuidar la cobertura de otras noticias locales e internacionales que trasciendan en estos días.

Tanto si no quieres perderte un instante de la visita de Su Santidad a Cuba, como si deseas conocer las principales noticias al respecto, te aconsejamos que hagas de Cubadebate tu página principal por los próximos tres días.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arzobispo de Santiago destaca relaciones con el Gobierno

20120326152049-24eg-dionisio-garcia-arzobispo-santiago.jpg


 

 

26/03/2012 8:06:05

 

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, destacó en conferencia de prensa la estrecha colaboración entre la iglesia y el Gobierno para organizar la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, del 26 al 28 del presente mes.

 

En presencia de diferentes medios nacionales y extranjeros, el prelado significó que los esfuerzos comunes para el éxito de la estancia del Sumo Pontífice han contribuido a una mayor y fluida comunicación, además del entusiasmo con el cual se asumió el reto de alistarlo todo en apenas tres meses.

El Santo Padre será recibido con el calor humano que caracteriza a nuestro pueblo, y con mucho esfuerzo se han remozado diferentes lugares para su acogida, como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, subrayó.

Asimismo, el también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresó el sano orgullo de recibir al jefe del Estado del Vaticano, en símbolo de toda América Latina, que desde Cuba será bendecida.

Recordó que la visita papal tendrá lugar a raíz de una invitación que en 2008 hicieran los obispos cubanos a Benedicto XVI, con motivos del Año Jubilar Mariano, en ocasión de celebrarse los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

De ahí que la entrada a la Isla será precisamente por la provincia de Santiago de Cuba, y lo hará como peregrino de la Caridad, ofreciendo un mensaje de paz, esperanza y amor que acompañará las celebraciones, señaló García Ibáñez.

Cuba se prestigia con el recibimiento en dos ocasiones de los líderes católicos: Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI, este último tocará suelo cubano el lunes,proveniente de México, para cumplir una apretada agenda de tres días de recorrido por Santiago de Cuba y La Habana.

 

(Fuente: sierramaestra.cu /Lilieth Domínguez Quevedo )

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Banda de El Cobre recibió asesoría en Trinidad y Tobago

20120326153207-steel-band-el-cobre-2-.jpg


 

26/03/2012 8:24:57

 

Integrantes de la Steel Band del poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibieron en Trinidad y Tobago asesoramiento sobre el instrumento nacional de esa tierra caribeña.

 

Recién llegados del viaje, Hermes Ramírez, director de la agrupación, dijo en exclusiva a la AIN que se trata del Steel Pan (tambor metálico o de acero), instrumento de percusión fabricado a partir de barriles, y aseguró que los conocimientos comprendieron  construcción y afinación.

Con un acorde determinado, tiene un protagonismo en la cultura de esa nación, por lo cual resulta uno de sus principales atractivos y protagonista de muchas celebraciones y actividades culturales de Trinidad y Tobago, entre otras islas de la región.

El uso del Steel Pan se ha extendido por el Caribe hasta llegar a los Estados Unidos y a diferentes países de Europa.

La Steel Band de El Cobre fue creada en 1987 por iniciativa del destacado escritor e investigador Joel James, fundador de la Casa del Caribe, y hoy constituye un orgullo para la localidad, por mantenerse fiel a sus raíces, en una tierra de tradición minera.

Son barriles originales los principales instrumentos, capaces de sustituir el sonido de varios y emanar notas como una orquesta, aunque también tiene tumbadora, campana, batería, guayo y corneta china.

La agrupación se ha presentado en diferentes provincias y eventos como los Festivales del Caribe, con sede en Santiago de Cuba, y en famosos carnavales como los de Pernambuco, en Brasil, al tiempo que mantiene fuertes lazos culturales y de intercambio con Trinidad y Tobago. 

Cuenta con el CD Pailas para bailar, una producción de los estudios Siboney de la EGREM, con interpretaciones en su estilo de temas de la música cubana como Bonito y sabroso, Ay que felicidad, Almendra, Chan Chan, Bodas de Oro y otras.

En su amplio repertorio aparecen otras piezas como El bombón de Elena, Elige tú que canto yo, Añoranza por la conga, Guantanamera y hasta Hey Jude, de Los Beatles, y de corte religioso los números como Ave María, Veneración y Madre mambisa. 

De sus14 integrantes tres son fundadores y el resto jóvenes, todos guiados por Hermes Ramírez, experimentado músico que por más de una década fue bajista de la orquesta santiaguera Chepín Choven.

 

(Fuente: sierramaestra.cu /Marlene Montoya Mazao)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La letra original del «Ave María» de Schubert


26/03/2012 8:59:39

 

Jesucristo nos dice en el Evangelio del V Domingo de Pascua «Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.» (Jn. 15, 7) Nadie ha permanecido mejor en Cristo que Su Inmaculada Madre, a cuya poderosa intercesión acudimos los católicos en nuestras necesidades, especialmente rezando el «Ave María».

 

Por siglos, esta oración (una de las primeras que aprenden los niños católicos), estaba formada sólo por su primera parte de hoy en día: la salutación a la Virgen María del Arcángel Gabriel y Sta. Isabel como aparecen en el evangelio de S. Lucas. En tiempos de Sto. Tomás de Aquino (s. XIII) se añadieron las palabras María y Jesús.

La segunda parte de la oración aparece en el Catecismo del Concilio de Trento de 1566. Ese texto explica que a Dios se la da la mayor alabanza y agradecimiento por haber concedido sus dones celestiales a la Ssma. Virgen María, además de que la Iglesia de Dios añade con sabiduría oraciones y una invocación a la Ssma. Madre de Dios:

«Deberíamos implorar con fervor su ayuda y asistencia; pues que ella posee méritos exaltados con Dios, y que ella está muy deseosa de asistirnos por sus oraciones, nadie lo puede dudar sin impiedad y malicia.»

Muchos compositores se han inspirado en esa bella y profunda oración. Una de las composiciones más populares, (que se oye con frecuencia en bodas y en Misas marianas) es el llamado «Ave María de Schubert», aunque el texto en latín que acompaña la melodía no es el original.

Franz Schubert, que murió a los 31 años, no ganó mucho dinero de sus composiciones y sobrevivía gracias a la ayuda de parientes y amigos que le estimaban. Mientras vivía una temporada en Austria, compuso a los 28 años (en 1825) el ahora llamado «Ave María», una de sus más célebres composiciones.

Fue publicado en 1826 como su Opus 52, No.6: «Ellens dritter Gesang» («La tercera canción de Ellen»), la protagonista ficticia escocesa de un fragmento del poema «The Lady of the Lake» (1810) que escribió Sir Walter Scott (autor escocés de «Ivanhoe») a los 39 años. El personaje de Ellen canta a la Ssma. Virgen María pidiendo su ayuda para su exiliado padre que huía al comienzo de una guerra contra el rey de Escocia.

Letra original de «Ellens dritter Gesang» en alemán. [Traducción por Adam Storck del poema de Sir Walter Scott usada por Schubert]

1) Ave Maria!

Jungfrau mild,

Erhöre einer Jungfrau Flehen,

Aus diesem Felsen starr und wild

Soll mein Gebet zu dir hin wehen,

Zu dir hin wehen.

Wir schlafen sicher bis zum Morgen,

Ob Menschen noch so grausam sind.

O Jungfrau, sieh der Jungfrau Sorgen,

O Mutter, hör ein bittend Kind!

Ave Maria!

2) Ave Maria!Unbefleckt,

Wenn wir auf diesen Fels hinsinken

Zum Schlaf, und uns dein Schutz bedeckt,

Wird weich der harte Fels uns dünken

Du lächelst, Rosendüfte wehen

In dieser dumpfen Felsenkluft.

O Mutter, höre Kindes Flehen,

O Jungfrau, eine Jungfrau ruft!

Ave Maria!

3) Ave Maria! Reine Magd,

Der Erde und der Luft Dämonen,

Von deines Auges Huld verjagt,

Sie können hier nicht bei uns wohnen

Wir woll’n uns still dem Schicksal beugen,

Da uns dein heilger Trost anweht;

Der Jungfrau wolle hold dich neigen,

Dem Kind, das für den Vater fleht!

Ave Maria!

 

Traducción del poema de Sir Walter Scott

 

1) ¡Ave María! ¡mansa doncella!

¡Escucha la oración de una doncella!

Tú puedes oír aunque sea de lo salvaje,

Tú puedes salvar en medio de la desesperación.

Seguros podemos dormir bajo tu cuidado,

aunque exiliados, marginados e injuriados –

¡Doncella! Oye la oración de una doncella;

¡Madre, oye a una hija suplicante!

¡Ave María!

2) ¡Ave María! ¡Intacta!

El lecho de piedra que ahora tenemos que compartir

Parecerá este edredón de plumas apiladas,

Si tu protección se cierne allí.

El aire pesado de la tenebrosa caverna

Se respirará como bálsamo si tu has sonreído;

Entonces, ¡doncella! Oye la oración de una doncella;

¡Madre, ten en cuenta a una hija suplicante!

¡Ave María!

3) ¡Ave María! ¡Formada sin mancha!

Demonios apestosos de la tierra y el aire,

De esta su acostumbrada guarida exiliados,

Huirán ante tu hermosa presencia.

Nos inclinamos a nuestra suerte de cuidado,

Bajo tu guía reconciliados;

Oye por una doncella la oración de una doncella,

¡Y por un padre oye a una hija!

¡Ave María!

 

Ahora les dejo la letra (en latín) y el vídeo de la versión coral del «Ave María»

 

Ave Maria, gratia plena,

Dominus tecum.

Benedícta tu in mulieribus,

et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostrae

Amen.

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Benedicto XVI en la Santa Misa de Santiago de Cuba

20120327134613-20120326jpc-23-580x388.jpg

 

27/03/2012 6:32:55

 

«Doy gracias a Dios que me ha permitido venir hasta ustedes y realizar este tan deseado viaje», fueron las palabras del Papa Benedicto XVI al iniciar su intervención en la Santa Misa, celebrada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla, a las 6:45 pm (hora local, 23:45 GMT), y ante la presencia Presidente cubano Raúl Castro. 

 

Recordó que esta Santa Misa se inserta «en el contexto del Año Jubilar mariano, convocado para honrar y venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el 400 aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en estas tierras benditas». 

El Papa habló del «misterio de la encarnación», en el que «Dios se hace cercano a nosotros, nos muestra la dignidad incomparable de la vida humana», y dijo a los congregados en la Plaza santiaguera que «Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad para acoger la vida humana, especial la más indefensa y necesitada». 

En medio de una plaza atestada de feligreses, cientos de miles de personas pudieron a saludar a Su Santidad Benedicto XVI, quien se abrió paso a bordo del papamóvil poco antes de dar inicio a la Santa Misa en la Plaza Antonio Maceo. 

«Benedicto, amigo»,  se escuchó gritar entre la multitud, que desde horas tempranas tributó al Papa una calurosa bienvenida a lo largo de las calles santiagueras. Obispos de Cuba y del Vaticano están presentes en la misa, junto a personalidades políticas de la Isla encabezadas por el Presidente Raúl Castro. 

Una gran valla con el mensaje «la Caridad nos une» acompañaba a los reunidos, todos prestos a celebrar los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre. «Dondequiera que estemos, llevamos con orgullo el nombre de cubanos», dijo el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, quien dio la bienvenida a su Santidad Benedicto XVI. 

«Recelamos de toda injerencia foránea en nuestros asuntos y nos sentimos comprometidos en lograr, con esperanza y decisión, una República próspera, incluyente, participativa, “con todos y para el bien de todos”», dijo el Arzobispo, quien llamó a la hermandad y unidad entre las voluntades de todos los cubanos para construir el bien común. 

Benedicto XVI llegó hace pocas horas a Santiago de Cuba proveniente de México y fue recibido en el aeropuerto de esa ciudad por el Presidente cubano Raúl Castro, con quien se reunirá mañana oficialmente. 

A la misa, también asisten los 17 obispos cubanos, encabezados por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y numerosos prelados latinoamericanos. Durante la celebración eucarística Benedicto XVI le ofrecerá a la Virgen mambisa una rosa de oro. 

El altar fue levantado delante del monumento de Antonio Maceo, uno de los héroes de la resistencia cubana, y en el mismo dominan los colores blanco, azul y rojo, los de Cuba. 

El Obispo de Roma llegó a la plaza en el papamóvil, en el que la recorrió en medio de los aplausos, vivas y cánticos de los presentes, muchos de los cuales lo esperaban desde primeras horas de la mañana. 

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homilía del Papa Benedicto XVI en la misa de la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba


27/03/2012 6:59:44

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Doy gracias a Dios que me ha permitido venir hasta ustedes y realizar este tan deseado viaje. Saludo a Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, agradeciéndole sus amables palabras de acogida en nombre de todos; saludo asimismo a los obispos cubanos y a los venidos de otros lugares, así como a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos presentes en esta celebración.

 

No puedo olvidar a los que por enfermedad, avanzada edad u otros motivos, no han podido estar aquí con nosotros. Saludo también a las autoridades que han querido gentilmente acompañarnos.

Esta santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, se inserta en el contexto del Año Jubilar mariano, convocado para honrar y venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en estas tierras benditas.

No ignoro el sacrificio y dedicación con que se ha preparado este jubileo, especialmente en lo espiritual. Me ha llenado de emoción conocer el fervor con el que María ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación por todos los rincones y lugares de la Isla.

Estos acontecimientos importantes de la Iglesia en Cuba se ven iluminados con inusitado resplandor por la fiesta que hoy celebra la Iglesia universal: la anunciación del Señor a la Virgen María. En efecto, la encarnación del Hijo de Dios es el misterio central de la fe cristiana, y en él, María ocupa un puesto de primer orden.

Pero, ¿cuál es el significado de este misterio? Y, ¿cuál es la importancia que tiene para nuestra vida concreta?

Veamos ante todo qué significa la encarnación. En el evangelio de san Lucas hemos escuchado las palabras del ángel a María: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios» (Lc 1,35).

En María, el Hijo de Dios se hace hombre, cumpliéndose así la profecía de Isaías: «Mirad, la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”» (Is 7,14). Sí, Jesús, el Verbo hecho carne, es el Dios-con-nosotros, que ha venido a habitar entre nosotros y a compartir nuestra misma condición humana. El apóstol san Juan lo expresa de la siguiente manera:

«Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14). La expresión «se hizo carne» apunta a la realidad humana más concreta y tangible. En Cristo, Dios ha venido realmente al mundo, ha entrado en nuestra historia, ha puesto su morada entre nosotros, cumpliéndose así la íntima aspiración del ser humano de que el mundo sea realmente un hogar para el hombre.

En cambio, cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre, frustrando al mismo tiempo la verdadera vocación de la creación de ser espacio para la alianza, para el «sí» del amor entre Dios y la humanidad que le responde. Y así hizo María como primicia de los creyentes con su «sí» al Señor sin reservas.

Por eso, al contemplar el misterio de la encarnación no podemos dejar de dirigir a ella nuestros ojos, para llenarnos de asombro, de gratitud y amor al ver cómo nuestro Dios, al entrar en el mundo, ha querido contar con el consentimiento libre de una criatura suya. Sólo cuando la Virgen respondió al ángel, «aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), a partir de ese momento el Verbo eterno del Padre comenzó su existencia humana en el tiempo.

Resulta conmovedor ver cómo Dios no sólo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla. Y vemos también cómo el comienzo de la existencia terrena del Hijo de Dios está marcado por un doble «sí» a la voluntad salvífica del Padre, el de Cristo y el de María. Esta obediencia a Dios es la que abre las puertas del mundo a la verdad, a la salvación.

En efecto, Dios nos ha creado como fruto de su amor infinito, por eso vivir conforme a su voluntad es el camino para encontrar nuestra genuina identidad, la verdad de nuestro ser, mientras que apartarse de Dios nos aleja de nosotros mismos y nos precipita en el vacío.

La obediencia en la fe es la verdadera libertad, la auténtica redención, que nos permite unirnos al amor de Jesús en su esfuerzo por conformarse a la voluntad del Padre. La redención es siempre este proceso de llevar la voluntad humana a la plena comunión con la voluntad divina (cf. Lectio divina con el clero de Roma, 18 febrero 2010).

Queridos hermanos, hoy alabamos a la Virgen Santísima por su fe y con santa Isabel le decimos también nosotros: «Bienaventurada la que ha creído» (Lc 1,45).

Como dice san Agustín, María concibió antes a Cristo por la fe en su corazón que físicamente en su vientre; María creyó y se cumplió en ella lo que creía (cf. Sermón 215, 4: PL 38,1074).

Pidamos nosotros al Señor que nos aumente la fe, que la haga activa y fecunda en el amor. Pidámosle que sepamos como ella acoger en nuestro corazón la palabra de Dios y llevarla a la práctica con docilidad y constancia.

La Virgen María, por su papel insustituible en el misterio de Cristo, representa la imagen y el modelo de la Iglesia. También la Iglesia, al igual que hizo la Madre de Cristo, está llamada a acoger en sí el misterio de Dios que viene a habitar en ella.

Queridos hermanos, sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su País, y en este tiempo de la historia, la Iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres.

La Iglesia, cuerpo vivo de Cristo, tiene la misión de prolongar en la tierra la presencia salvífica de Dios, de abrir el mundo a algo más grande que sí mismo, al amor y la luz de Dios.

Vale la pena, queridos hermanos, dedicar toda la vida a Cristo, crecer cada día en su amistad y sentirse llamado a anunciar la belleza y bondad de su vida a todos los hombres, nuestros hermanos. Les aliento en su tarea de sembrar el mundo con la Palabra de Dios y de ofrecer a todos el alimento verdadero del cuerpo de Cristo. Cercana ya la Pascua, decidámonos sin miedos ni complejos a seguir a Jesús en su camino hacia la cruz.

Aceptemos con paciencia y fe cualquier contrariedad o aflicción, con la convicción de que, en su resurrección, él ha derrotado el poder del mal que todo lo oscurece, y ha hecho amanecer un mundo nuevo, el mundo de Dios, de la luz, de la verdad y la alegría. El Señor no dejará de bendecir con frutos abundantes la generosidad de su entrega.

El misterio de la encarnación, en el que Dios se hace cercano a nosotros, nos muestra también la dignidad incomparable de toda vida humana.

Por eso, en su proyecto de amor, desde la creación, Dios ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica. Con esta certeza, ustedes, queridos esposos, han de ser, de modo especial para sus hijos, signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia.

Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada.

Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios.

Amén.

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS TIEMPOS DIFÍCILES DE LA HUMANIDAD

20120329073143-fidel-reflexiones.jpg


29/03/2012 0:26:56

 

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

 

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido y —se desarrolla cada vez más— en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

 

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homilía de Benedicto XVI en la Misa de la Plaza de la Revolución en La Habana

 

29/03/2012 0:36:32


Queridos hermanos y hermanas: 

 

«Bendito eres, Señor Dios…, bendito tu nombre santo y glorioso» (Dn 3,52). Este himno de bendición del libro de Daniel resuena hoy en nuestra liturgia invitándonos reiteradamente a bendecir y alabar a Dios. Somos parte de la multitud de ese coro que celebra al Señor sin cesar. Nos unimos a este concierto de acción de gracias, y ofrecemos nuestra voz alegre y confiada, que busca cimentar en el amor y la verdad el camino de la fe.

 

«Bendito sea Dios» que nos reúne en esta emblemática plaza, para que ahondemos más profundamente en su vida. Siento una gran alegría de encontrarme hoy entre ustedes y presidir esta Santa Misa en el corazón de este Año jubilar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre. 

Saludo cordialmente al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, y le agradezco las corteses palabras que me ha dirigido en nombre de todos. Extiendo mi saludo a los Señores Cardenales, a mis hermanos Obispos de Cuba y de otros países, que han querido participar en esta solemne celebración. Saludo también a los sacerdotes, seminaristas, religiosos y a todos los fieles aquí congregados, así como a las Autoridades que nos acompañan. 

En la primera lectura proclamada, los tres jóvenes, perseguidos por el soberano babilonio, prefieren afrontar la muerte abrasados por el fuego antes que traicionar su conciencia y su fe. 

Ellos encontraron la fuerza de «alabar, glorificar y bendecir a Dios» en la convicción de que el Señor del cosmos y la historia no los abandonaría a la muerte y a la nada. En efecto, Dios nunca abandona a sus hijos, nunca los olvida. Él está por encima de nosotros y es capaz de salvarnos con su poder. Al mismo tiempo, es cercano a su pueblo y, por su Hijo Jesucristo, ha deseado poner su morada entre nosotros.

 

«Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8,31). En este texto del Evangelio que se ha proclamado, Jesús se revela como el Hijo de Dios Padre, el Salvador, el único que puede mostrar la verdad y dar la genuina libertad. 

Su enseñanza provoca resistencia e inquietud entre sus interlocutores, y Él los acusa de buscar su muerte, aludiendo al supremo sacrificio en la cruz, ya cercano. Aun así, los conmina a creer, a mantener la Palabra, para conocer la verdad que redime y dignifica. 

En efecto, la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea. Algunos, como Poncio Pilato, ironizan con la posibilidad de poder conocer la verdad (cf. Jn 18, 38), proclamando la incapacidad del hombre para alcanzarla o negando que exista una verdad para todos. 

Esta actitud, como en el caso del escepticismo y el relativismo, produce un cambio en el corazón, haciéndolos fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos. Personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse. 

Por otra parte, hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en «su verdad» e intentando imponerla a los demás. Son como aquellos legalistas obcecados que, al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: «¡Crucifícalo!» (cf. Jn 19, 6). Sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús. Fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad. 

Dios creó al hombre con una innata vocación a la verdad y para esto lo dotó de razón. No es ciertamente la irracionalidad, sino el afán de verdad, lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios. 

Además, la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. 

Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él. 

El cristianismo, al resaltar los valores que sustentan la ética, no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres. El creyente está llamado a ofrecerla a sus contemporáneos, como lo hizo el Señor, incluso ante el sombrío presagio del rechazo y de la cruz. El encuentro personal con quien es la verdad en persona nos impulsa a compartir este tesoro con los demás, especialmente con el testimonio. 

Queridos amigos, no vacilen en seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y sobre el hombre. Él nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, a salir de nuestras ambiciones y a vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad (cf. Jn 8,34). Sólo renunciando al odio y a nuestro corazón duro y ciego seremos libres, y una vida nueva brotará en nosotros. 

Convencido de que Cristo es la verdadera medida del hombre, y sabiendo que en él se encuentra la fuerza necesaria para afrontar toda prueba, deseo anunciarles abiertamente al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida. En él todos hallarán la plena libertad, la luz para entender con hondura la realidad y transformarla con el poder renovador del amor. 

La Iglesia vive para hacer partícipes a los demás de lo único que ella tiene, y que no es sino Cristo, esperanza de la gloria (cf. Col 1,27). Para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo. 

Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana. 

El derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, que es ciudadano y creyente a la vez. Legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras. 

Cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno. Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador, consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia. Por eso, ella busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios. 

Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar. 

Ejemplo preclaro de esta labor fue el insigne sacerdote Félix Varela, educador y maestro, hijo ilustre de esta ciudad de La Habana, que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo. 

El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues «no hay patria sin virtud» (Cartas a Elpidio, carta sesta, Madrid 1836, 220). Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad. 

Invocando la materna protección de María Santísima, pidamos que cada vez que participemos en la Eucaristía nos hagamos también testigos de la caridad, que responde al mal con el bien (cf. Rm 12,21), ofreciéndonos como hostia viva a quien amorosamente se entregó por nosotros. 

Caminemos a la luz de Cristo, que es el que puede destruir las tinieblas del error. Supliquémosle que, con el valor y la reciedumbre de los santos, lleguemos a dar una respuesta libre, generosa y coherente a Dios, sin miedos ni rencores. 

Amén.

(Miércoles 28 de marzo de 2012)

 

(Fuente: ACIprensa)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI condenó bloqueo contra Cuba en su despedida

20120329080233-papa-llega-a-la-habana3-580x366.jpg

 

29/03/2012 0:50:45

 

El máximo representante de la Iglesia Católica reiteró su condena al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba e instó a un diálogo para que esa situación pueda resolverse. Agradeció a las autoridades por el recibimiento y afirmó que rezará por el desarrollo de la nación caribeña. 

 

El Papa Benedicto XVI ratificó este miércoles su posición en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba e hizo un llamado al diálogo internacional en aras de desterrar «posiciones inamovibles» y buscar la plena convivencia humana. 

En un acto de despedida llevado a cabo en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí de La Habana, Benedicto XVI sostuvo que si bien es cierto que la humanidad es el camino para el desarrollo del hombre y de los pueblos, la situación «se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País que pesan negativamente sobre la población». 

En este sentido, hizo referencia al bloqueo económico impuesto desde hace medio siglo por EE.UU. a la isla, que ya había criticado en oportunidades anteriores, y señaló que esa situación amerita un diálogo para poder resolverse. 

«La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración», aseveró. 

También agregó que «las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas». 

Con respecto a sus anhelos, indicó que «continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos; a la vez que agregó que desea que en la nación «convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad». 

El Sumo Pontífice también agradeció a las autoridades y al pueblo cubano, por «no escatimar esfuerzos ni sacrificios» en el desarrollo del viaje al país caribeño. 

«Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social (…) ¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos», concluyó. 

Previo a las palabras de Benedicto XVI, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también ofreció un discurso de despedida y resaltó que el encuentro con él le «ha dado (al representante católico) la oportunidad de conocernos mejor y constatar la certeza de nuestros propósitos». 

El mandatario aseguró que la visita del Papa se llevó a cabo en «un ambiente de mutua comprensión» y a su vez, recalcó la lucha de su gobierno para la normalización plena de Cuba con su emigración. 

Con la visita de tres días a la isla, el Papa Benedicto XVI finaliza su segunda viaje a Latinoamérica, en la que también visitó a México, país en el que se quedó por el mismo tiempo y rezó por las familias de las miles de víctimas del crimen organizado. 

 

(Fuente: TeleSur/ lp-PR)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conversan El Papa Benedicto XVI y Fidel Castro en La Habana.

20120329080903-el-papa-recibe-a-fidel.jpg


29/03/2012 1:05:12

 

Según indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, el Santo Padre y Castro dialogaron durante media hora, pero no precisó los temas que trataron durante el encuentro.

 

La reunión se realizó luego que el Pontífice presidiera una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la que asistió el presidente Raúl Castro, autoridades civiles, los obispos de Cuba y otros prelados de América Latina.

Tras el diálogo, Castro y sus acompañantes, entre los que estaba su hijo mayor que lo ayudó a sostenerse, despidieron al Papa que estuvo acompañado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; y el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Bruno Musaró.

Castro escribió un artículo titulado «Los tiempos difíciles de la humanidad» en el que señaló que «gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998), un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto».

Ayer Benedicto XVI se reunió con el actual presidente de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que le solicitó declarar feriado el Viernes Santo. En el encuentro el Papa también intercedió por los disidentes cubanos.

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palabras de despedida de Benedicto XVI en La Habana


 

29/03/2012 1:11:23

 

En un intenso discurso de despedida tras una visita pastoral que se inició el 26 de marzo, el Papa Benedicto XVI alentó a que Cuba sea la casa de todos los cubanos con justicia y libertad; y en donde se destierren los puntos de vista inamovibles para buscar lo que une a todos y construir así una patria y el bien común.

 

En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, el cuerpo diplomático, obispos de la Isla y de otros lugares de América Latina, el Santo Padre dijo: «Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social».

Tras recordar que en 1998 el Beato Juan Pablo II visitó Cuba «comomensajero de la verdad y la esperanza», Benedicto XVI, que llegó a la Isla también para celebrar los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, repitió unas palabras suyas que pronunció en su viaje a Alemania en septiembre del año pasado.

En aquella ocasión el Papa dijo que «Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte —Él vive— y la fe en Él penetra como una pequeña luz todo lo que es oscuridad y amenaza».

Luego de afirmar que se lleva en el corazón el recuerdo del cariño y el afecto de los cubanos, el Pontífice hizo votos para que «la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada».

«Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población».

El Papa Benedicto XVI dijo también que seguirá rezando «fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad».

«El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria», continuó.

El Santo Padre aseguró además que «la hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilateralesque tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración».

«Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas».

Finalmente el Papa pidió a «Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan. ¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos».

Debido a la fuerte lluvia que se desató minutos antes de la ceremonia de despedida, esta tuvo que hacerse en un recinto cerrado, y las autoridades acondicionaron para el Santo Padre una especie de túnel en la escalinata que usó para abordar el avión de Alitalia.

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

 

Para leer el discurso completo, ingrese a:http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=457 

 

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl despide a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí

20120329083251-raul-y-benedicto.jpg

 


 

29/03/2012 1:23:23

 

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la ceremonia de despedida a Su Santidad Benedicto XVI, en el aeropuerto internacional «José Martí», de La Habana, el 28 de marzo de 2012, «Año 54 de la Revolución».

 

 

Santidad:

 

Desde su arribo a tierra cubana, nuestro pueblo le acogió, y hoy le despide, con sentimientos de respeto y afecto.

Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos.

Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Hacer el bien común fue un principio que aprendimos del padre Félix Varela. Luego, José Martí escribió que «ser cultos es la única manera de ser libres» y nos convocó a «conquistar toda la justicia».

Conferimos suprema importancia a la familia, favorecemos todo lo que la enaltece y privilegiamos el papel de los padres en la educación de los hijos. Cuidamos de la niñez como nuestra mayor esperanza y alentamos a la juventud, sin ningún paternalismo, a la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad.

Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y todos los que fueron sostén de los anhelos de José Martí, hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos. Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias y persistiremos en ellos por la voluntad común de nuestra Nación.

 

Es este un pueblo justo que se enorgullece de las virtudes de sus cinco hijos condenados por luchar contra el flagelo del terrorismo y defender la verdad, que los acompaña en cada minuto de su inmerecido encierro y comparte los sentimientos de sus familias que sufren.

Satisface a nuestro país estar entre los que más han hecho por la vida, la libertad y la dignidad humana.

Compartimos la certeza de que sólo la movilización de la conciencia de los pueblos, el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación permitirán al mundo hallar soluciones a los más graves problemas.

Santidad:

Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones.

El pueblo cubano, abnegado e instruido, ha escuchado con profunda atención cada una de las palabras que Su Santidad le ha ofrecido.

Por su decisión de visitarnos, por sus afectuosos sentimientos hacia los cubanos, que siempre recordaremos, le expreso, en nombre de Cuba y en el mío propio, nuestra profunda gratitud y aprecio.

Muchas gracias.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Encuentro de Fidel Castro y Benedicto XVI transmitido por la TV Cubana

 

29/03/2012 1:33:55


Poco después de concluida la multitudinaria misa que ofició en la Plaza de la Revolución, el Papa Benedicto XVI recibió en la Nunciatura Apostólica en La Habana al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Fidel llegó a las 12 y 20 pm a la sede de la Nunciatura y allí lo acogió el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede. El Papa Benedicto XVI agradeció las muestras de cariño que había recibido en Cuba.
Más información en: Cubadebate/noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

P. Lombardi explica extensa reunión del Papa con Fidel y niega encuentro con Chávez

20120329085347-federicolombardi-1410678c.jpg


 

29/03/2012 1:46:55

 

El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó durante el último «briefing» antes de la partida del Papa Benedicto XVI de regreso a Roma, por qué el Pontífice estuvo reunido 30 minutos con Fidel Castro y no recibió a la disidencia en la isla. 

 

Ante todo, el P. Lombardi negó que se hubiera realizado encuentro alguno con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero confirmó que la reunión que debía ser «de unos pocos minutos» con Fidel Castro, se extendió por espacio de media hora. 

El P. Lombardi recordó que el mismo Presidente Chávez, en declaraciones a la televisión venezolana, señaló que consideraba no pertinente solicitar un encuentro con el Papa cuando se encontraba de visita en un país que no es el suyo. 

Las preguntas de los periodistas, sin embargo, se concentraron en la razón por la que el Papa pasó un tiempo más amplio que el previsto con Fidel Castro y no con los representantes de los disidentes. 

«El Papa tiene que tener en cuenta el pedido de las autoridades que son los anfitriones y hacen posible la visita. En este caso, ha tenido en cuenta lo señalado por las autoridades cubanas que destacaron el gran deseo de Fidel Castro de reunirse con el Santo Padre». 

El vocero de la Santa Sede explicó que «Fidel Castro tuvo también una reunión importante con Juan Pablo II que hizo posible las mejoras de las relaciones con la Iglesia en Cuba»; incluso «los pasos pequeños o grandes» que se dieron en el campo de los derechos humanos luego de la visita del Papa Wojtyla «fueron consecuencia de ese encuentro», señaló. 

«En lo que respecta a la posibilidad de un encuentro con los disidentes», el P. Lombardi recordó que «los mensajes (de los disidentes) llegados a la Santa Sede antes de este viaje han sido múltiples y muy diversos entre sí». 

El Santo Padre, por tanto «ha sido consciente que en sus discursos tenía que tener presentes sus inquietudes y las inquietudes que tiene todo el pueblo cubano». 

Pero insistió en que «no era posible reunirse, en medio de esta multiplicidad, con tal o cual grupo». 

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siria: Más de 50 000 cristianos escapan de sus hogares ante violencia

20120329091051-sirios-2.jpg

 

 

29/03/2012 2:02:16

 

Casi todos los cristianos en la ciudad de Homs, desgarrada por el conflicto en Siria, han huido por la violencia y persecución, en medio de informes de que sus casas han sido atacadas y sitiadas por fanáticos vinculados a Al-Qaeda.

 

Diversos informes señalan que cerca del 90 por ciento de cristianos ha dejado sus hogares, y la violencia ha llevado a que se tema que Siria pueda convertirse en un «segundo Irak», con ataques a las iglesias, secuestros y expulsiones de creyentes. 

El éxodo de más de 50 000 cristianos se ha producido en su mayoría durante las últimas seis semanas. Esto es parte de la «limpieza étnica» de cristianos puesta en marcha por grupos militantes islámicos vinculados a Al-Qaeda, de acuerdo a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada. (AIN) 

Homs ha sido hogar de una de las poblaciones cristianas más grandes de Siria, y fuentes de la Iglesia señalan que los fieles han llevado la peor parte de la violencia. Ellos han escapado a pueblos, muchos de los cuales están en las montañas, a 30 millas fuera de la ciudad. 

Islamistas habrían ido de casa en casa en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan, en Homs, y han obligado a los cristianos a irse, sin darles la oportunidad de recoger sus pertenencias. 

La crisis en Homs ha incrementado el temor de que islamistas estén ganando influencia en la región, ante el vacío de poder dejado por la derrota de otros gobiernos árabes. 

Las comparaciones con Irak son siniestras. La violencia contra los cristianos en ese país ha ocasionado que la población cristiana pase de 1,4 millones a finales de 1980 a menos de 300 000 en la actualidad. 

Tanto en Siria como en Irak, la Iglesia es blanco de ataques porque se percibe como cercana a los regímenes bajo el ataque de partidos opositores y grupos rebeldes. 

El levantamiento en Siria comenzó en marzo de 2011, con protestas que buscan una reforma política. El levantamiento se ha vuelto cada vez más militarizado y más de 8000 personas han muerto en el conflicto en el último año, según las cifras de la ONU. 

Muchos en la oposición son de la mayoría Sunni del país, mientras que las minorías religiosas continúan respaldando al presidente Bashar al-Assad. 

La exiliada Hermandad Musulmana de Siria ha dicho que no monopolizará el poder en un nuevo régimen, sino que respaldará un estado democrático con igualdad para todos los ciudadanos y respeto por los derechos humanos. 

El 26 de marzo, las fuerzas del gobierno de Siria bombardearon Homs y realizaron redadas. Un grupo de derechos humanos dice que las fuerzas gubernamentales parecen estar preparándose para retomar el poder de las zonas de la ciudad retenidas por rebeldes, informó la Associated Press. 

El gobierno ha acusado a los insurgentes de terrorismo y de conspiración internacional, mientras que el propio régimen enfrenta acusaciones de tortura y masacre de civiles. 

La comunidad cristiana ha sufrido de ataques terroristas en otras ciudades. 

El 18 de marzo, la explosión de un coche bomba apuntó al barrio cristiano de Alepo, cerca de la iglesia de San Buenaventura, a cargo de Franciscanos. Ayuda a la Iglesia Necesitada auxilia a las familias de las víctimas. 

«Las personas que estamos ayudando tienen mucho miedo», dijo el Obispo de Aleppo, Antoine Audo, que supervisa el programa de ayuda. «Los cristianos no saben qué les depara el futuro. Ellos temen que no regresarán a sus hogares». 

Los desplazados de Homs están desesperados por conseguir comida y refugio. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha anunciado un paquete de ayuda urgente de 100 000 dólares para aliviar sus necesidades. 

Cada familia recibirá 60 dólares cada mes para alimentos básicos y alojamiento. Los organizadores de la asistencia esperan que ellos puedan retornar a sus hogares para el verano. 

Mons. Audo dijo a AIN que es muy importante ayudar a aquellos en peligro. 

«Recen por nosotros y trabajemos juntos para construir la paz en Siria», dijo.

 

(Fuente: ACI)

 

 

 

Casi todos los cristianos en la ciudad de Homs, desgarrada por el conflicto en Siria, han huido por la violencia y persecución, en medio de informes de que sus casas han sido atacadas y sitiadas por fanáticos vinculados a Al-Qaeda. 


Diversos informes señalan que cerca del 90 por ciento de cristianos ha dejado sus hogares, y la violencia ha llevado a que se tema que Siria pueda convertirse en un «segundo Irak», con ataques a las iglesias, secuestros y expulsiones de creyentes. 

El éxodo de más de 50 000 cristianos se ha producido en su mayoría durante las últimas seis semanas. Esto es parte de la «limpieza étnica» de cristianos puesta en marcha por grupos militantes islámicos vinculados a Al-Qaeda, de acuerdo a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada. (AIN) 

Homs ha sido hogar de una de las poblaciones cristianas más grandes de Siria, y fuentes de la Iglesia señalan que los fieles han llevado la peor parte de la violencia. Ellos han escapado a pueblos, muchos de los cuales están en las montañas, a 30 millas fuera de la ciudad. 

Islamistas habrían ido de casa en casa en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan, en Homs, y han obligado a los cristianos a irse, sin darles la oportunidad de recoger sus pertenencias. 

La crisis en Homs ha incrementado el temor de que islamistas estén ganando influencia en la región, ante el vacío de poder dejado por la derrota de otros gobiernos árabes. 

Las comparaciones con Irak son siniestras. La violencia contra los cristianos en ese país ha ocasionado que la población cristiana pase de 1,4 millones a finales de 1980 a menos de 300 000 en la actualidad. 

Tanto en Siria como en Irak, la Iglesia es blanco de ataques porque se percibe como cercana a los regímenes bajo el ataque de partidos opositores y grupos rebeldes. 

El levantamiento en Siria comenzó en marzo de 2011, con protestas que buscan una reforma política. El levantamiento se ha vuelto cada vez más militarizado y más de 8000 personas han muerto en el conflicto en el último año, según las cifras de la ONU. 

Muchos en la oposición son de la mayoría Sunni del país, mientras que las minorías religiosas continúan respaldando al presidente Bashar al-Assad. 

La exiliada Hermandad Musulmana de Siria ha dicho que no monopolizará el poder en un nuevo régimen, sino que respaldará un estado democrático con igualdad para todos los ciudadanos y respeto por los derechos humanos. 

El 26 de marzo, las fuerzas del gobierno de Siria bombardearon Homs y realizaron redadas. Un grupo de derechos humanos dice que las fuerzas gubernamentales parecen estar preparándose para retomar el poder de las zonas de la ciudad retenidas por rebeldes, informó la Associated Press.

 El gobierno ha acusado a los insurgentes de terrorismo y de conspiración internacional, mientras que el propio régimen enfrenta acusaciones de tortura y masacre de civiles. 

La comunidad cristiana ha sufrido de ataques terroristas en otras ciudades. 

El 18 de marzo, la explosión de un coche bomba apuntó al barrio cristiano de Alepo, cerca de la iglesia de San Buenaventura, a cargo de Franciscanos. Ayuda a la Iglesia Necesitada auxilia a las familias de las víctimas. 

«Las personas que estamos ayudando tienen mucho miedo», dijo el Obispo de Aleppo, Antoine Audo, que supervisa el programa de ayuda. «Los cristianos no saben qué les depara el futuro. Ellos temen que no regresarán a sus hogares». 

Los desplazados de Homs están desesperados por conseguir comida y refugio. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha anunciado un paquete de ayuda urgente de 100 000 dólares para aliviar sus necesidades. 

Cada familia recibirá 60 dólares cada mes para alimentos básicos y alojamiento. Los organizadores de la asistencia esperan que ellos puedan retornar a sus hogares para el verano. 

Mons. Audo dijo a AIN que es muy importante ayudar a aquellos en peligro. 

«Recen por nosotros y trabajemos juntos para construir la paz en Siria», dijo.

 

(Fuente: ACI)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI ora en Basílica de la Virgen de la Caridad


 28/03/2012 23:37:11

 

En el marco de su segundo día en Cuba, el Papa Benedicto XVI visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a donde llegó para orar a los pies de la imagen mariana, a la que pidió bendecir a todos los cubanos. 

 

Delante de obispos, el Papa pidió a la Virgen que enseñe a los cubanos a escuchar a su Hijo y les ayude a superar el rencor, la enemistad y ser más hermanos, así como a vivir la caridad. Luego, el Santo Padre encendió un cirio a los pies de la «Virgen Mambisa». 

Esta es la segunda actividad del Papa en Santiago de Cuba. Luego partirá a La Habana donde se reunirá en privado con el presidente Raúl Castro y los obispos cubanos. 

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI: Que nada ni nadie les quite alegría interior


28/03/2012 23:44:09

 

En unas breves palabras dirigidas a los fieles de Santiago de Cuba reunidos en las afueras del Santuario de la Virgen del Cobre, el Papa Benedicto XVI los alentó a que «nada ni nadie les quite la alegría interior».


A continuación el discurso completo del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas:

He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, ‘la Mambisa’, como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos.

Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos.

También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad.

He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí. Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años.

Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.

A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas.

Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana. Que Dios les bendiga. Muchas gracias.

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago de Cuba: Benedicto XVI conoce a su «madrina espiritual»

20120329065235-madrina-espiritual-del-papa.jpg

 

 

28/03/2012 23:49:26

 

Al iniciar la jornada de este martes con una Misa privada en Santiago de Cuba, el Papa Benedicto XVI conoció personalmente a una religiosa de la India que ha sido su «madrina espiritual» durante 20 años.


El Santo Padre celebró la Misa privada antes de partir hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. En la Misa participaron una 10 religiosas de la rama contemplativa de las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta.

Al finalizar la celebración eucarística, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, presentó al Santo Padre  a la religiosa india Teresa Kerketta, que siguiendo la práctica de su congregación, hace 20 años recibió la tarea de orar diariamente por un sacerdote específico, convirtiéndose así en su «madrina espiritual». El sacerdote que recibió bajo tutela espiritual fue el Cardenal Joseph Ratzinger.

Durante el emotivo encuentro, siguiendo la tradición de la India, la religiosa presentó al Santo Padre una corona de flores. «El Papa estuvo muy conmovido de conocer a esta religiosa», explicó durante una conferencia de prensa el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

 

(Fuente: ACI L'Osservatore Romano)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Regresa Benedicto XVI de Santiago de Cuba a La Habana

20120329065751-benedicto-xvi-se-despide-de-tierras-santiagueras-y-parte-hacia-la-habana-00-599x0.jpg


 

28/03/2012 23:54:18

 

Después de despedirse de las autoridades locales y de una provincia santiaguera que lo acogió con entusiasmo y respeto, el Santo Padre Benedicto XVI emprendió viaje hacia la capital cubana donde cumplirá el resto de la agenda programada para esta visita de tres días. A bordo del Boeing 777 de la aerolínea Alitalia el Jefe Estado de Vaticano debe arribar a La Habana cerca del medio día, para en horas de la tarde ser recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro. 

 

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en el mundo parte de Santiago de Cuba satisfecho con su vista a esta ciudad, tal y como expresara el Jefe de la Sala de Prensa de la Santa Sede Federico Lombardi a los profesionales de los medios acreditados para dar cobertura a su estancia aquí. 

Luego de la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, Benedicto XVI otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, distinción creada por el papa León IX en 1049 para distinguir a personalidades, instituciones y símbolos de la religión católica. 

La estancia de Su Santidad en Cuba como Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

 

(Fuente: Sierra Maestra/ José Ángel Álvarez Cruz)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Envía Raúl Castro mensaje de felicitación a los santiagueros

20120329070300-saludo-de-raul-a-los-santiagueros.jpg

 

29/03/2012 0:00:17

 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros felicitó a los santiagueros por su participación organizada y respetuosa en el recibimiento a Su Santidad Benedicto XVI y en la misa que oficiara el Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

  

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en esta provincia expresó que en conversación con el mandatario cubano, este le dijo que hiciera llegar a las organizaciones de masas, al Ministerio del Interior y a todos los que contribuyeron al éxito de este acontecimiento, sus más sinceras felicitaciones. 

Raúl se congratuló una vez más con la respuesta dada por los habitantes de esta tierra heroica al llamado que hiciera la dirección de la Revolución, de recibir a Benedicto XVI con simpatía, cariño, respeto y profundo humanismo. 

Una vez más se puso de manifiesto la hospitalidad y entusiasmo de los santiagueros que a lo largo de casi ocho kilómetro de recorrido saludaron afectivamente al líder de los católicos del mundo, para luego abarrotar la Plaza de la Revolución, donde también asistió el presidente cubano Raúl Castro Ruz a presenciar la misa. 

De esta forma los hombres y mujeres de esta tierra bendecida por su historia y sus mártires hacen gala de esa frase dicha por Raúl y que aquí se repite como un himno de batalla: Santiago sigue siendo Santiago. 

 

(Fuente: sierramaestra/José Ángel Álvarez Cruz)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI llega a La Habana desde Santiago de Cuba

 

29/03/2012 0:04:12

 

El Papa Benedicto XVI ya se encuentra en La Habana (Cuba), donde fue recibido por el Arzobispo local, Cardenal Jaime Ortega; en la capital cubana sostendrá un encuentro con Raúl Castro y mañana presidirá una Misa en la Plaza de la Revolución. 

 

El Boeing 777 de Alitalia aterrizó a las 12:00 del mediodía en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana procedente de Santiago de Cuba, donde ayer lunes presidió una multitudinaria Misa y en la mañana de hoy visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. 

De acuerdo al programa el Santo Padre se reunirá con el presidente cubano y otras autoridades locales en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente Benedicto XVI tendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos en la Nunciatura Apostólica. 

Para mañana, la Misa en la Plaza de la Revolución está programada para las 9:00am. 

La Habana es la segunda ciudad que visita el Papa en la isla, donde permanecerá hasta este miércoles, cuando partirá hacia el Vaticano. 

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llega imagen de Virgen de la Caridad para misa del Papa

20120329071025-llega-la-virgen-de-la-caridad.jpg


 

29/03/2012 0:07:08

 

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, llegó hoy a la Plaza de la Revolución José Martí para acompañar la celebración de la segunda misa pública del papa Benedicto XVI en tierra cubana. 

 

El icono espiritual, que durante 16 meses recorrió la isla en la celebración del Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de su imagen, volvió a transitar las calles capitalinas en un periplo que partió de la Catedral de La Habana hasta el escenario de la eucaristía. 

Según constató Prensa Latina, jóvenes creyentes y no creyentes escoltaron a la santa durante el trayecto, para unirse luego a los cientos de miles de cubanos y extranjeros que ya se encuentran reunidos en la plaza para escuchar las palabras del Santo Padre. 

En la fachada de la Biblioteca Nacional, próxima al emplazamiento arquitectónico erigido en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, se despliega una gigantesca representación de la virgen, mientras en las paredes del Teatro Nacional se lee el lema que acompañó su peregrinaje por la isla: La caridad nos une. 

Momentos antes de que Su Santidad inicie la segunda ceremonia eucarística al aire libre de su estancia en Cuba -la cual concluirá hoy luego de tres jornadas-, los presentes en la plaza escuchan llamados a la unidad y la esperanza. 

En el pensamiento martiano no cabe la exclusión, lo que nos une es la caridad y el amor, no el odio, nos unimos para celebrar con alegría el gran acontecimiento de la fe, son algunos de los mensajes transmitidos al pueblo. 

El pasado lunes, Santiago de Cuba vivió una experiencia similar, cuando el Sumo Pontífice ofició una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de esa oriental provincia, en la cual agradeció la cálida acogida recibida a su llegada a tierra cubana procedente de México.

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Peregrinos visitan lugares sagrados en La Habana

20120329071641-peregrinos-visitan-catedral-de-la-habana.jpg


29/03/2012 0:13:46

 

Ante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, miles de peregrines de distintos lugares como Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, visitan distintos lugares sagrados de La Habana.

 

Los peregrines han participado, por ejemplo, en distintas Misas presididas por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, en la Catedral de esta ciudad, caracterizada por su fachada de estilo europeo y las paredes interiores recubiertas con pinturas, frescos e imágenes de santos. 

Construida por los jesuitas mediados de 1700, la Catedral se ubica en la antigua área pantanosa conocida como la Plaza de la Ciénaga. Su historia y belleza atraen la admiración de numerosos peregrinos que en muchos casos, visitan Cuba por primera vez. 

No muy lejos de la Plaza de la Revolución, donde el Papa celebrará una Misa el 28 de marzo, se encuentra el Cementerio de Cristóbal Colón, llamado así en homenaje al descubridor de América, y adonde también asisten los peregrinos llegados a Cuba para participar de la visita de Benedicto XVI. 

Construido en la década de 1870, el cementerio está construido con mármol de distintas partes del mundo y tiene un triple arco a la entrada. 

Más de un millón de personas han sido enterradas en este cementerio, incluyendo al Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, Arzobispo de La Habana, el presidente cubano José Miguel Gómez, entre otros. 

El cementerio está ubicado en el centro de la ciudad a la que hoy llega el Papa Benedicto XVI, en donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Raúl Castro, para luego cenar con los obispos cubanos. 

 

(Fuente: ACI)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dialogan Raúl Castro y Benedicto XVI en La Habana

20120329072123-conversan-raul-y-el-papa.jpg

 

 

29/03/2012 0:19:06

 

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Benedicto XVI sostuvieron hoy en esta capital un encuentro durante la segunda jornada del viaje apostólico del Sumo Pontífice a la isla. 

 

Benedicto XVI realizó una visita de cortesía al mandatario anfitrión en el Palacio de la Revolución. 

Durante la ceremonia, Raúl Castro y el Papa saludaron a las autoridades del Gobierno cubano y de la Iglesia católica presentes. 

Su Santidad llegó al país caribeño este lunes invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. 

Este es el tercer encuentro entre Raúl Castro y el Obispo de Roma, después del recibimiento oficial en el aeropuerto internacional Antonio Maceo y la realización de una misa, la víspera en Santiago de Cuba. 

Al darle la bienvenida al Papa a su llegada a la terminal aérea de la oriental urbe, ubicada a unos 900 kilómetros de La Habana, Raúl Castro destacó los 76 años de relaciones sin interrupción entre Cuba y la Santa Sede, nexos basados en el respeto mutuo y la coincidencia en asuntos vitales para la comunidad internacional. 

Por segunda ocasión un Sumo Pontífice dialoga en la isla con sus máximas autoridades, después de la visita realizada por Juan Pablo II en 1998. 

El viaje apostólico de tres días de Benedicto XVI se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

 

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Richard Gere detesta «Pretty Woman»

20120330023535-julia-roberts-richardgere.jpg


 

3/29/2012 7:22:47 PM

 

El veterano actor debe buena parte de su fama a esta comedia romántica, que recaudó 463 millones de dólares en la taquilla mundial y le convirtió en un auténtico sex-symbol. Sin embargo, se ha cansado de Edward Lewis y no le duelen prendas a la hora de reconocer que «Pretty Woman» es la peor película de su vasta filmografía.

 Garry Marshall hizo historia en 1990 partiendo de un presupuesto de 14 millones de dólares. Un argumento simple, con ciertas reminiscencias al cuento de «La Cenicienta», hizo las delicias de las féminas de todo el planeta.

Christopher Reeves (el mítico «Superman») y Al Pacino fueron las primeras opciones de los productores, pero finalmente se decantaron por el arrollador sex-appeal de Gere. ¿Cómo es posible que se haya vuelto ahora tan desagradecido?

«La gente me pregunta acerca de esa película, pero la he olvidado. Se trata de una comedia romántica tonta. Hizo que ese tipo de hombres parecieran elegantes, lo cual estuvo mal. Afortunadamente, hoy en día, todos somos más escépticos», declaraba Gere a la revista australiana Womans Day.

Ese «tipo de hombres» de los que habla Gere no son otros que los altos ejecutivos y los banqueros, cuya reputación está por los suelos desde que estalló en 2008 la crisis económica que asola Occidente.

De momento, ni Marshall ni Roberts han respondido a Gere. Pero, ¿no hubiese sido más prudente que se reservara su opinión sobre «Pretty Woman»? ¿Habría llegado tan lejos Richard sin este trabajo? ¿Y por qué se puso de nuevo a las órdenes de Marshall en 1999 en «Novia a la fuga»?

 

(Fuente: cine.yahoo)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comenta la prensa internacional encuentro de Raúl Castro Benedicto XVI

20120330031753-papa-en-la-plaza-de-la-revolucion11-580x412.jpg


 

29/03/2012 19:50:51

 

Notable repercusión alcanzó en los medios de comunicación de todo el mundo el encuentro del presidente cubano Raúl Castro con el papa Benedicto XVI.


El periódico mexicano La Jornada hizo hincapié en que Raúl defendió la opción legítima de seguir un camino propio y puso de inmediato en la agenda el bloqueo estadounidense:

«La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas».

El corresponsal del rotativo azteca agregó que «el mandatario recordó que su gobierno está impulsando la reforma económica y mantiene su vigorosa política de cooperación internacional, de la cual citó que, sólo en la última década, Cuba ayudó a preparar a decenas de miles de médicos extranjeros, curó o mejoró la visión a 2.2 millones de personas de bajos ingresos y llevó las letras a 5.8 millones de analfabetos».

Por su parte, el periódico español ABC resaltó que «el presidente Raúl Castro recibió con gran cordialidad a Benedicto XVI en el Palacio del Revolución de La Habana la tarde del martes, conversó con el Papa en privado y, al final, le regaló una estatua de bronce que representa el hallazgo de la Virgen de la Caridad de Cobre hace exactamente 400 años.

El Papa correspondió regalándole un facsímil de la llamada «Geographia» de Tolomeo y se despidió afectuosamente de su anfitrión con un ‘Gracias, gracias’ después de que ambos se asomasen a la grandiosa Plaza de la Revolución donde posaron para las cámaras».

Más adelante, el redactor apuntó que «el mandatario cubano había esperado al Papa fuera del edificio, le saludó sonriente nada más abrir la puerta del automóvil y le acompañó en la entrada en el palacio. Los dos subieron juntos en el mismo ascensor y caminaron hacia un gran salón donde se procedió a los saludos de cortesía».

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI agradece en telegrama acogida de los cubanos

20120330032955-4f6dc57fb44f8-372x286.jpg


 

29/03/2012 20:25:41

 

 

Benedicto XVI agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por la cálida acogida y las muestras de cariño ofrecidas durante su reciente visita pastoral al país caribeño, se conoció hoy aquí.

 

«El Pontífice le renueva su sentida gratitud a él (presidente Raúl Castro), a las autoridades civiles, los pastores y fieles de Cuba, por las innumerables muestras de afecto que recibió», indicó en un telegrama enviado en su viaje de regreso a Italia y divulgado por Radio Vaticana.

En otra misiva, el Papa destacó también la amplia participación de los ciudadanos cubanos y mexicanos durante su estancia en ambos países, del 23 al 28 de marzo.

«Al regreso del viaje apostólico en México y Cuba he podido encontrar numerosos fieles y representantes de esas queridas poblaciones, he admirado la fe y el deseo de crecimiento espiritual y social»,aseguró el Sumo Pontífice.

«Benedicto XVI ya llegó a Italia, procedente de la Habana, en un vuelo de casi once horas, el avión papal partió aproximadamente a las doce y media de la noche, y llegó al aeropuerto de Ciampino a las 10:35. El vuelo realizó el mismo trayecto que a la ida: Italia-Francia-México, y esta vez, Cuba-Francia e Italia», anunció Radio Vaticana.

Y continúa la nota de la emisora:

Mientras el avión volaba sobre tierras francesas, el Papa envió otro telegrama al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en donde el Papa le dirige de nuevo a él y al pueblo francés sus mejores deseos, y que Dios done a este país y a sus habitantes abundantes bendiciones. Por último el Santo Padre envió un telegrama al presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

En el texto se lee:

«Al regreso del viaje apostólico en México y Cuba, donde he podido encontrar numerosos fieles y representantes de esas queridas poblaciones, he admirado la fe y el deseo de crecimiento espiritual y social. Expreso al señor presidente mi cordial saludo y aseguro una oración especial por el bienestar, la serenidad, y la prosperidad de la entera población italiana, enviándole mi afectuosa bendición.

Benedicto XVI concluyó la víspera una visita de tres días en la nación antillana, donde dialogó con las autoridades gubernamentales y religiosas, y realizó dos misas en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Geografía» de Ptolomeo, una versión griega integral y nuevos mapas

20120330034805-geografia-de-pholomeo.jpg


 

29/03/2012 20:36:46

 

En Suiza acaba de aparecer una nueva edición de un libro que inspiró a Cristóbal Colón y que contribuyó a revolucionar el arte de la cartografía. Cuando Colón reflexionaba sobre cómo llegar a Cathay, tenía en sus manos un mapa diseñado por el geógrafo griego del siglo I, Ptolomeo, un mapa que mostró claramente que el mundo era redondo.

 

La edición de la «Geografía» de Ptolomeo es el trabajo de un equipo internacional de investigadores conducidos por los profesores Alfred Stückelberger y Gerd Grasshoff, de la Universidad de Berna. Los especialistas tuvieron acceso a la que es quizá la copia más vieja existente del trabajo, conservada en el museo de Topkapi en Estambul.

Estaba en tan pobres condiciones que, aun con el apoyo de la embajada suiza, los científicos tuvieron que negociar durante dos años con las autoridades turcas para obtener el permiso de estudiarla. «Fue una apasionante experiencia tener ese libro entre nuestras manos con el permiso de fotografiar cada página», dijo Stückelberger a swissinfo.

A partir de este manuscrito y de otras copias del Vaticano, Venecia, Florencia y París, los científicos lograron elaborar la primera edición moderna integral del original griego, y la primera traducción completa en alemán.

Esto no siempre fue fácil, incluso para Stückelberger, experto en ciencias clásicas griegas. «El pensamiento de Ptolomeo era filoso como navaja de afeitar, pero sus oraciones son largas y complejas. A veces tuve que ponderarlas durante horas o hasta días, para determinar exactamente su significado», admitió.

Ptolomeo, nacido en Alejandría, Egipto, alrededor del 100 DC, era astrónomo, matemático y geógrafo. Escribió su Geografía para resumir el conocimiento existente sobre el tema, pero llegó más lejos que nadie antes que él. Fue el primero en usar el sistema de longitud y de latitud como lo conocemos hoy.

El libro comienza con una introducción a la ciencia de la cartografía, incluyendo el problema de cómo proyectar una superficie curva en un plano. Presenta luego un catálogo de nombres con las coordenadas (longitud y latitud) de aproximadamente 6.000 sitios que Ptolomeo estableció con información proporcionada por marineros y comerciantes, y procedente de los archivos militares romanos. En Suiza la lista incluye los nombres de las ciudades romanas importantes conocidas ahora como Avenches, Nyon y Martigny.

La última sección del libro contiene un mapa del mundo, diseñado según las instrucciones de Ptolomeo, que va de las Canarias a la China oriental y justo del sur del Ecuador al sur de Escandinavia. Esta parte consta también de 26 mapas de países.

Ptolomeo escribió para especialistas y se hicieron pocas copias de sus libros. Su importante trabajo sobre astronomía fue conservado por los árabes y apenas conocido en la Europa Medieval; era tal la ignorancia europea sobre Ptolomeo que a veces era confundido con el rey de Egipto del mismo nombre.

La Europa occidental conoció su Geografía en el Siglo XIV, merced a las copias hechas en Bizancio alrededor del 1300, algunas de las cuales llegaron a Italia. El descubrimiento de Ptolomeo fue al encuentro de la visión del mundo existente en la Edad Media; su trabajo fue pronto traducido al latín, y ganó un buen impulso con la llegada de la imprenta. Todo ello justo cuando las naciones europeas estaban a punto de emprender sus viajes de descubrimientos.

A pesar de la gran importancia histórica de Ptolomeo, la nueva edición suiza es el primer texto integral griego desde una versión publicada en los años 1840. «Advertí que había un vacío que era indispensable colmar», explicó Stückelberger. Los investigadores lograron inclusive corregir algunos errores de las versiones viejas. No es sorprendente que numerosos errores hayan permanecido a lo largo de los siglos.

El nuevo libro contribuirá a despertar de nuevo el interés en Ptolomeo y restaurar su reputación como un hombre genial, porque pudo no haber sido el rey de Egipto, pero fue un príncipe entre los científicos.

 

(Tomado de culturaclásica)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next