&wid Febrero 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Nuevo vídeo con Danny Glover sobre Los Cinco de Cuba


01/02/2012 9:23:31

 

Glover anunció que revelaría información sobre el caso, y expresó complacencia por encontrar reunidos a tantos profesionales de Youtube. En este video, el célebre actor se vale de la ironía para denunciar el silencio mediático que rodea el caso de los Cinco, y le pide a los medios alternativos que corran la voz sobre la injusticia cometida contra ellos.

 

Glover comentó que los patriotas cubanos monitoreaban a grupos anticubanos en Miami, que planeaban y ejecutaban actos violentos en La Habana, como los atentados a instalaciones hoteleras en los años 1990, en un intento de interrumpir el turismo de la Isla y dañar su economía. 

Respaldado por la proyección de imágenes filmadas de los atentados contra esos centros, añadió que fue el connotado criminal internacional Luis Posada Carriles el responsable de esos actos. 

Gracias a la labor de los luchadores cubanos, quienes descubrieron los planes terroristas, las autoridades de la Isla entregaron esa información al Buró Federal de Investigaciones, y este interceptó grandes cantidades de explosivos ilegales en Miami, precisó Glover. 

Seguidamente fueron mostrados las fotos de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández, este último con la más dura condena, y a quien el artista ha visitado en varias ocasiones en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

En un reciente artículo escrito por Glover y Saul Landau después de su última visita a Gerardo, ellos describieron el momento de la despedida:

«2:30 PM - Hora de partir, el momento más doloroso de la visita a Gerardo Hernández. Un guardia de la prisión anuncia: “La hora de visita ha terminado”. Gerardo se pone contra la pared junto a los otros presos. Nosotros estamos de pie entre las esposas, hijos y madres (de los otros presos). Finalmente, la pesada puerta de metal, controlada electrónicamente, se abre. Gerardo levanta un puño triunfante. Hacemos lo mismo. El se queda en el Infierno (ahora por 13 años). Nos vamos.»

 

(Fuente: PL / Cubadebate)

 

Otros artículos relacionados con Los Cinco:



 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Buena Fe de José Martí

20120201170136-marti-buena-fe.jpg

 


01/02/2012 10:54:19

 

«Como le pido a la piedra fría, que diga urgentemente la frase conveniente», comienza una canción, en el intento de hallar en José Martí la palabra precisa.

 

!Cuántos miles de cubanos no hemos buscado en el Apóstol, desde el complemento a un discurso, hasta los versos para enamorar a la pareja. 

De obligada consulta siempre, es común encontrar al Maestro en libros, pinturas y hasta películas, pero cuando se trata de canciones, solo nos viene a la mente La Guantanamera de Joseíto Fernández, popularizada con sus versos sencillos. 

Sin embargo, en 2011 la juventud cubana comenzó a tararear una melodía que homenajeaba al más universal de los cubanos en el aniversario 158 de su nacimiento. 

Inspirada en la colectividad que profesara el Apóstol, Todo el mundo cuenta, último track de p (3,14), la más reciente producción de Buena Fe, es un canto a la presencia del Héroe Nacional en el siglo XXI. 

Su autor Israel Rojas apuntó: «El pensamiento de Martí es matriz de esta nación y la brújula hacía donde debemos ir desde el punto de vista humano, político y hasta filosófico. A eso le debíamos una canción». 

«Además se es martiano cuando se predica con actitudes, no porque se lean un par de versos, es intentar todos los días poner en práctica acciones que vayan en consonancia con sus ideas, y Todo el mundo cuenta nos dio esa posibilidad, agregó. 

En uno de sus conciertos, el compositor señaló: «En este mundo todos cuentan, esta tierra mira al sur, hacia una América Latina mejor y unida, creo en ese José Martí, en el verdadero, no en el de conveniencia para lograr determinado objetivo. 

El también director de la agrupación guantanamera, significó buscar al maestro incluso, para resolver problemas de índole amoroso: «Me indica qué debo hacer, o al menos las preguntas precisas que debo realizarme. Soy ateo: Cuba es mi templo y el Apóstol mi religión». 

 

 (Fuente: AIN/ editorabril)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy, duelos de sub líderes, en el béisbol cubano

20120201171126-tigres-y-lenadores.jpg


01/02/2012 11:10:59

 

Destaca hoy el duelo entre Ciego de Ávila-Las Tunas en la continuación de la 51 Serie Nacional de Béisbol, que tiene programado descanso para Camagüey. 

 

Tigres y Leñadores se medirán hoy a partir de la 1:00 pm, en el estadio Julio Antonio Mella, en una jornada donde serán rivales a demás en el mismo horario, La Isla-Mayabeque en el Nelson Fernández, Granma-Sancti Spíritus en el Huelga, Holguín-Villa Clara en Moa, Guantánamo-Matanzas en el Van Troi, Cienfuegos-Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada y Artemisa-Metropolitanos en el Severino Méndez de Bauta, con transmisión de Radio Rebelde. 

En la noche, desde las 8:15 pm, en un clásico de nuestro pasatiempo nacional se verán las caras en el Latinoamericano, Industriales-Pinar del Río, partido donde Odrisamen Despaigne y Yosvani Torres deben ser los abridores. 

Cumplidos los primeros 357 partidos de la temporada, se promedia colectivamente para 280, desde el box, los serpentineros permiten 4.40 carreras limpias por cada nueve entradas, mientras la defensa sigue siendo asignatura pendiente, con discreto 973, producto de 2.13 errores por partido. 

Individualmente, Alfredo Despaigne sigue demostrando que es uno de los mejores peloteros de Cuba, dominando los jonroneros con 16, ha impulsado 47 para la goma y un slugging de 704. El villaclareño Andy Zamora lidera los bateadores con 396, en tanto Ismel Jiménez suma nueve éxitos y Jorge Martínez trabaja para 0.72 de efectividad. 

 

(Fuente: radiorebelde)

 

 

 Lea también:

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós a Sara González

20120204005754-sara.jpg

 

03/02/2012 18:54:18

 

La legendaria cantautora cubana Sara González, falleció en La Habana el 1 de febrero, después de librar una larga batalla por la vida. Cofundadora de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la cantante fue una de las voces femeninas más emblemáticas de ese movimiento o corriente musical.

 

González, quien había sido sometida en septiembre pasado a una cirugía de colon, murió a la edad de 60 años, dejando «la impronta de su voz en el corazón de los cubanos«, en temas como «Girón: la victoria», inspirado en el triunfo de su pueblo en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961,«Qué dice usted» y «Canción de los CDR». 

Pero si hay una canción que supo cantar como ningún otro intérprete es «Su nombre es pueblo», clásico del trovador Eduardo Ramos, quizás porque Sara González constituyó uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes en la música cubana de hoy día. De ahí ese «Amor de millones», tema que popularizó e hicieron suyo sus seguidores. 

Hace siete años Sara González, ya convaleciente, concedió una entrevista a Radio Nederland para la serie «Cuando el canto es poesía». Sara arrimó por un rato su guitarra y en su casa de El Vedado, en La Habana, accedió gentilmente a recibirnos. 

Aunque la mayor parte de los temas tratados en aquel encuentro tenían que ver con su carrera, Sara hizo un recuento amplio de lo que había sido la Nueva Trova Cubana y habló de sus relaciones con Pablo y Silvio. Más que una entrevista, fue una conversación en la que la artista repasó los momentos cumbres que hacen de ese canto la poesía.

 

Girón: La victoria

Autora: Sara González

 

Cuando cambia el rojo color del cielo

por el blanco color de palomas

se oyen las campanas de los hombres

que levantan sus sonrisas de las lomas.

Después que entre pecho y pecho

haya tenido el deseo de quemar,

de matar, de vengar y de vencer.

Y cuando no se olvida que no hay

libertad regalada, sino tallada

sobre el mármol y la piedra

de monumentos llenos de flores y de tierra,

y por los héroes muertos en las guerras

se tiene que luchar y ganar,

se tiene que reír y amar,

se tiene que vivir y cantar,

se tiene que morir y crear.

Canto y llanto de la tierra,

canto y llanto de la gloria,

y entre canto y llanto de la guerra,

nuestra primera victoria.

De luces se llenó mi cielo

de esta tierra insurrecta,

y entre luces se batió seguro

buscando la victoria nuestra.

Hoy se camina confiado

por los surcos de la historia,

donde pelearon los héroes

para alcanzar la victoria.

 

(1974)

 

 

(Fuente: haciendoradio/ Juan Carlos Roque)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


NO DEBEMOS DESISTIR, NI CREER QUE SOMOS POCOS

20120204010702-f6fe0b3b3474625e05304d9646411cd2-int470.jpg

 

03/02/2012 19:09:52


Conozco gente que se fue tras otros derroteros y no ha logrado nada, ni en lo personal, ni en lo profesional. Y lo que es peor, viven del recuerdo de lo que fueron, de la nostalgia. En el espacio de la cultura, ese momento —la crisis— fue superado. Cuba está abierta hoy a quienes quieran regresar, recomenzar, renovar sus proyectos y su vida, aseguró en exclusiva para La Jiribilla la cantautora cubana Sara González. (Tomado. La Jiribilla. 2001). 

 

Por Nirma Acosta

 

Para los cubanos, Sara es una suerte de diva de la canción protesta. No ha faltado jamás a los grandes momentos que ha vivido el país en las últimas tres décadas y por ello, cuando le fue entregaba la Orden Félix Varela que otorga el Consejo de Estado de La República de Cuba, una especie de azar concurrente nos hizo cómplices de ese regalo merecido de manos de la cultura cubana. Fue una sorpresa doble, nos dijo. El otorgamiento y que fuera, además, entregado por Fidel, de verdad que eran muchas alegrías juntas. Así comenzó este diálogo, en los predios del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el que para ser justos, no faltaron también otros asuntos imprescindibles como el GES del ICAIC y las relaciones de su generación con el proceso del que le propusimos ser juez y parte. 

A la altura de otra madurez, ¿ qué añoranzas le trae el recuerdo del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC? 

«Fue lo más importante, esa fue la base de todo lo que vino después. Si me dicen que tengo que vivir mañana las experiencias del grupo, no me pierdo la oportunidad de pasarlas. A partir de entonces tuve conciencia de qué significaba ser artista, hacer arte, el concepto de cómo debía trabajar. No solo musicalmente o artísticamente. El GES definió mi vida, desde el punto de vista humano y profesional. Tenía 21 años y conocimientos musicales, pero fue allí donde empecé a saber lo que era la vida, el arte, la cultura, este país, todo. Fue un momento único. No diría que irrepetible porque los momentos, los proyectos, siempre pueden repetirse de otra manera. El grupo cumplió un rol y justo en el momento idóneo, como si fuéramos bacterias, nos fuimos por el mundo a inundar, a propagar lo que teníamos dentro. Cuando se desintegró, en el año 78, las cosas fueron duras. Al principio queríamos permanecer juntos, pero ya era distinto. Cada uno se llevó su propia experiencia. Silvio, Pablo, Sergio... donde quiera que llegamos fuimos formando y fundando e impregnándolo todo de aquello que se llamó GESI. Salimos a contaminar». 

La Revolución le aportó a la Nueva Trova, temas y conceptos. En sentido inverso, ¿ qué huella dejará el Movimiento a la historia de ese quehacer nuevo que se llamó Revolución cubana? 

«También una historia, pero contada de otra manera. Una historia con música. Canciones que cuentan una cronología de hechos, momentos, sentimientos. Desde las contradicciones internas hasta la guerra de Angola y otros muchos acontecimientos del mundo y de Cuba. Nosotros le debemos más a la Revolución que lo que pueda o no deberle la Revolución a la NT. Un movimiento como ese sólo era posible dentro de un proceso revolucionario como el que ha vivido este país. Solo fuimos testigos humanos y artísticos de una época nueva». 

La crisis de los 90 trajo para algunos la esperanza de que se perdiera la Revolución y se enterrara la utopía. ¿Qué la sostuvo a usted, como cubana y como artista, de este lado del mar? 

«A veces son necesarias las crisis. Es quizás una buena manera para valorar el justo significado de las cosas. El sueño y la utopía no se deben perder. Soñar no cuesta, menos cuando se sueña bueno y grande. Soñar es necesario hasta para vivir. Todo tiene un precio, claro. Algunas cosas cuestan más y otras menos, pero solo en situaciones extremas y de crisis, se puede valorar con cierta exactitud lo que uno tiene y lo que puede perder. Es como el refrán: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Es sencillo, pero sabio. Claro que los 90 fueron difíciles; sobre todo por el desgaste de la población. Trajo confusiones, dudas, frustraciones... Algunos dieron pasos de los cuales hoy se arrepienten porque se sienten alejados de su verdadera realidad. Eso es lo que más me duele de esos años. Conozco gente que se fue tras otros derroteros y no han logrado nada, ni en lo personal, ni en lo profesional. Y lo que es peor, viven del recuerdo de lo que fueron, de la nostalgia. En el espacio de la cultura, ese momento –la crisis- fue superado. Cuba está abierta hoy a quienes quieran regresar, recomenzar, renovar sus proyectos y su vida». 

Cantarle a la paz siempre fue uno de los motivos de Sara González. Hoy, en medio de tanta guerra puede ser, para algunos, un acto de lesa rebeldía incomprendida. ¿No cree? 

«No debemos desistir, ni creer que somos pocos. Cantar es lo único que podemos hacer, por ahora. En muchos otros lugares hay voces que también se escuchan. La guerra nunca es la solución y eso bien se sabe. Hoy más que nunca hay que cantarle a la paz, a la gente, a que se miren por dentro y busquen en los valores universales; que miren bien cómo nos están jodiendo y se convenzan de que tenemos que hacer algo. No puedo creer que el mundo siga de bruces y con los brazos cruzados ante una realidad tan terrible. Todo esto se tiene que revertir. La fuerza más progresista se debe unir. Siempre vamos a ser más los que le cantemos a la paz. Digo esto porque creo en el futuro. 

¿Y cómo es ese futuro en el que usted cree? 

«Tiene que ser bueno. Hay mucho esfuerzo puesto en ello. El hombre es perseverante. Si la gente pone tantas ganas en hacer las cosas, en que mejoren, por algo tiene que ser. No somos unos pocos, no. La vida es luchar y luchar. La fuerza está en creer y querer ese sueño, de verdad. La fuerza tiene que estar ahí, en el pensamiento, la coherencia, el sacrificio». 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para enseñar a amar la historia patria

20120208161650-centro-pgt.jpg


08/02/2012 10:18:37

 

Por Mercedes Rodríguez García

  

«No se ama lo que no se conoce», asegura con razón y emoción Arístides Rondón Velásquez, pedagogo de 45 años de trayectoria y especialista principal del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) «Francisco Gómez Toro», adscrito a la Unión de Jóvenes Comunistas de Villa Clara.

 

Bien sabe el licenciado Arístides que a los jóvenes les empieza a gustar la historia cuando «primero se les narra y describe y, luego, se les explica». 

De ahí que decida ejemplificar con un pasaje sobre la visita de Antonio Maceo al bohío de Máximo Gómez Báez y Bernarda Toro Pelegrín, el 12 de marzo de 1876. Un día antes había nacido el cuarto hijo, al que todos llamarían en lo adelante, Panchito. 

Dice Maceo a Bernarda: 

—«Me he enterado que ha tenido usted un niño muy robusto.

—Sí General, lo único que me preocupa es que nació con un pie algo virado.

—¿Cuál de ellos?

—El derecho.

—Eso no tiene importancia, porque el que se necesita para montar a caballo es el izquierdo». 

La anécdota resulta elocuente, al caer combatiendo al lado de su General, Panchito Gómez Toro demostró la certeza  el criterio del  Titán de Bronce.

 

ESTUDIO, CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN

 

Único de su tipo en Cuba, el CDJ tiene entre sus objetivos básicos impulsar acciones que estimulen el estudio de la historia patria, el pensamiento de personalidades significativas en el proceso de formación de la nacionalidad, y los fundamentos del proyecto social cubano. 

Entre sus líneas de acción figuran, además, participar activamente en la preparación política-ideológica de los jóvenes, sean o no dirigentes de la Organización, así como desplegar actividades  culturales, de superación e investigación que coadyuven a ampliar en este segmento poblacional el conocimiento de la obra de José Martí, Fidel Castro y Ernesto Guevara. 

«Los jóvenes,  necesitan ampliar su cultura para entender cualquier suceso de índole política o ideológica. Si se saben educar, instruir y conducir adecuadamente, ejemplo de por medio, podrán llegar a actuar como verdaderos martianos, es decir, como y hombres y mujeres de bien», indica Rondón Velásquez. 

—¿De quiénes reciben apoyo?

—Contamos con la colaboración de todos los centros de la Educación Superior, especialmente de la Universidad de Ciencias Pedagógica (UCP) y de la Universidad Central (UCLV), y nos valemos de un consejo asesor integrado por valiosos profesionales especializados en diferentes temáticas. Gracias a ellos podemos impartir cursos, charlas, conferencias, talleres, postgrados, de acuerdos con los intereses y necesidades del universo que atendemos, muy interesado en superarse en la esfera en que se desarrollan. 

—¿Puede referirme algunas de estas acciones? 

—En el tiempo que llevamos de fundado, algo más de un año, es digno de mencionar un postgrado en Contabilidad Finanzas, un curso de Redacción y Ortografía, y otro de Preparación para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior, este último con una matrícula de 30 alumnos, todos trabajadores de la UJC. 

—¿Alguno sobre Martí? 

—Terminamos uno y ya está abierta la convocatoria para un segundo titulado «José Martí, americano y universal». Lo impartirá la profesora Clara Niebla, de la UCLV.

 

MEMORIA y EJEMPLO

 

—¿Encuentros para recordar? 

—Yo diría que uno de los más emocionantes: el sostenido por el Destacamento Guerrillero con la hija de Lucios Walter. Se trata de alumnos de onceno grado, del IPU «Osvaldo Herrera», de Santa Clara. Cada uno de adopta el nombre y la personalidad de un integrante de la guerrilla del Che en Bolivia, no importa el sexo ni el parecido físico. Se creó el 14 de junio de 2011, cuando cursaban el décimo nivel de esta enseñanza. 

—Hace poco sostuvieron un encuentro con Santiago Feliú y tengo entendido que ocurrió una situación jocosa… 

—Sí una confusión a partir del nombre, porque no se trataba del trovador del mismo nombre, sino de su medio hermano, Santiago Rine Feliú, el historiador. Son tres, hijos de un mismo padre. 

—¿Satisfecho? 

—Nunca, menos ahora que toda la nación tiene puesta sus esperanzas en el ineludible relevo juvenil, al que tenemos que preparar responsablemente, sobre todo a nuestros militantes, esa vanguardia a la que se han referido reiteradamente Fidel y Raúl. 

—Vale entonces el ejemplo de Panchito… 

—La conducta de Panchito lo ha inmortalizado en la memoria de la juventud cubana de todos los tiempos. Falta, como a otros héroes y mártires de nuestra gestas independencias, conocerlo para amarlo.

 

FRAGMENTOS PARA MOTIVAR

 

Sería muy provechoso que nuestros jóvenes leyeran la carta que Máximo Gómez escribe a Martí, el 31 de mayo de 1894. En ella hace un profundo análisis del valiente joven. 

« […] ha sido bello oírle hablar de súbito, componiendo con singular concisión de voces el pensamiento sincero y oportuno, sin un solo florero o tono violento, ni esos giros traspuestos y aprendidos que en los mismos que pasan por maestros quitan fuerza y hombría a la oratoria. […] hablando es dueño entero de sí, y ni temerá, ni adulará, ni fatigará a las asambleas. Y de su corazón, tan pegado al mío que  lo siento como nacido de mí, nada le diré, por no parecerle excesivo; ni de mi agradecimiento. Ya él conoce la llave de la vida, que es el deber: y en lo que hace como  en lo que dice, no domina el deseo de parecer bien, ni el miedo de parecer mal; sino la determinación de prestar el servicio necesario a la hora en que lo hace o lo dice. No creo haber tenido cerca de mi lado criatura de menos imperfecciones».

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol: ¿Sobra Metropolitanos?

20120208163824-4-metropolitanos.jpg


 08/02/2012 10:12:57

 

Dice mi colega Pedro Hernández Soto en su blog Café Mezclado, que un fanático, con cara de pocos amigos, le anunció a fines del pasado mes que para la próxima (52) Serie Nacional de Béisbol, vuelve la estructura de 16 equipos y Metropolitanos se irá de la competencia, a lo que el contestó: 


Sobra uno… ¿Metropolitanos?, previo al inicio de la Serie 51… ¡Ahora Metropolitanos seguro que regalará el sótano…! Y continúa escribiendo este texto que reproduzco íntegramente: 

Será el tercer yerro del organismo rector del deporte nacional: el primero fue permitir que desapareciera el antiguo Habana para dar lugar a dos conjuntos, Artemisa y Mayabeque, sin tiempo para sus respectivas preparaciones necesarias. Ambos rellenaron sus rosters con largas listas de novicios y por tanto con muy remotas posibilidades  de repetir los triunfos de su antecesor. El segundo, hacer de  Metropolitanos el equipo 17, permanente sotanero durante varias series, sin competitividad alguna. 

Evalué a los Rojos de La Habana a partir de reunir una buena dirección, peloteros establecidos y un grupo de jóvenes en franco desarrollo con brillantes carreras en las categorías escolares y juvenil. Muchos de ellos fueron integrantes de selecciones nacionales ganadoras y de equipos Cuba, tanto al campo como en el pitcheo, si bien este último su más débil flanco. Vean estos nombres en el juego diario: Enrique Díaz, Stayler Hernández, Jorge Luis Barcelan, Roberto Carlos  Ramírez,  Wilfredo Aroche, Jeans Maykel Trujillo, Rigoberto Gómez, Yuset Amador, Eliut Torres, Osmel Cordero y Yoel Mestre, entre otros. Mientras por los lanzadores aparecen  algunos ya conocidos como Ebris Pablo Martinez, Raidel Borges,  Abel Viego, Maikel Hidalgo y los prometedores  Antonio Baro,  Kuglai Gonzalez y  Manuel Diaz, solo para mencionar un grupo. 

En realidad hoy los Metros ganan más juegos que en igual fecha del campeonato pasado, es un equipo bien diferente. En estos días del pronóstico de su eliminación de nuestra liga mayor de béisbol, los Guerreros de la Capital llevan a cabo una sprintada fabulosa, incluso recién culminaron una subserie de ensueño al barrer en tres juegos a Matanzas, el colectivo asombro del período, equipo que llegó al Estadio Latinoamericano en el primer lugar del torneo. Para más emoción, estos tres triunfos, permitieron a sus coterráneos Industriales, ascender a la cúspide, —sin jugar porque estaban en descanso— y aventajar un juego completo a la representación de la ciudad Atenas de Cuba. 

Los seguidores de Metros van en aumento, pude apreciarlo el domingo en el terreno antes mencionado. Además, están entusiasmados. Conocedores de la amenaza que pende sobre los Rojos, coreaban «Uhhh… Ahhh… Metros no se va». 

Ahora la situación se torna más compleja para la Dirección Nacional de Béisbol puesto que el segundo equipo de la Capital no es el más malo de la Serie. Si la determinación  de eliminarlos se hace firme en la búsqueda de una estructura de 16 conjuntos —y dejan otros equipos peores— la estructura no responderá a los mejores intereses deportivos sino a la división política administrativa existente en este momento. 

Por otra parte es indiscutible que Metropolitanos debe reorientarse y cumplir  el objetivo para el cual fue concebido: luchar por un puesto entre los mejores, y no seguir condenado a ser sencillamente la sucursal de Industriales, sanción que viene cumpliendo hacia ya varios años por la decisión de algunos. 

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. El béisbol en la provincia La Habana sube, gana en calidad. Es el resultado de un fuerte trabajo comenzado desde la base cuando se renovó la Dirección Provincial de Béisbol, que ha logrado mejores campeonatos provinciales, la restitución de la cuadrangular (Copa Gran Habana) y fortalecer la antigua Academia, hoy bautizada como Escuela Provincial de Béisbol.  Buen camino.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MORIR EN UN FOTOGRAMA

20120210235033-pepe.jpg


08/02/2012 10:40:01

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Angola. Había comenzado un cruel y devastador conflicto. La grave amenaza surgida en 1975 se conjuró en marzo de 1976. Un mes antes, cuando los combates se libraban a las puertas mismas de Luanda, José Hernández Mesa desembarcaba por Lobito.

 

¿Equipaje personal?: mochila, AKM, abundante cigarrillos, dos cámaras fotográficas de las mismas que se utilizaban en Vanguardia, y un fardo con insumos e instrumentos de laboratorio. 

Ese Pepe, campechano y bravucón, ya no existe. Nos abandonó relativamente rápido el pasado lunes 30 de enero, a casi tres años de su jubilación. Severo para con los demás, no lo fue para consigo mismo, tal vez creyendo que con la muerte mantendría la misma invulnerabilidad que con las balas. 

Como miliciano ya se había probado en las montañas del Escambray, tras los alzados. En Angola se probaría como corresponsal de guerra. Para él nada más parecido que una cámara y un fusil. Con ninguno se podía fallar. Y a él siempre le correspondió tirar desde adentro. Y aunque dice que nunca sintió miedo, sí me confesó un día el cosquilleo que produce la cercanía de los proyectiles. 

Pero con el cáncer, no se imaginó ni el susto. Lo retó con esperanza, en una prodigiosa renunciación de saboreos y nicotina. Y lo obvió con disciplina  militante, caminando la ciudad, visitando la redacción del periódico al que llegó a mediados de los años 1960. Y le avisó, para colmo, en casa de un amigo. Luego y rápido, un poco de hospital, un tiempo más de oxígeno. Finalmente: respiración tranquila, lejana, imperceptible, ausente. 

Digamos que José Hernández Mesa solo se demoró enfocando, buscando el ángulo preciso. Para ya de noche, sin referencia exacta, apretar el obturador… 

Apenas un fotograma más, un último flashazo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba:Hombres que tienen sexo con hombres los más afectados por el sida

20120208201351-gay.jpg


08/02/2012 14:07:12

 

Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera y más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años. El grupo de hombres que tiene sexo con hombres constituye hoy el más afectado por el sida en Cuba, y es a través de relaciones sexuales desprotegidas la principal vía de contagio de la infección. 

 

Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera. Su mayor vulnerabilidad la condiciona la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, aseguró la doctora María Isela Lantero, jefa del departamento de ITS/VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública. 

Más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años, los restantes se distribuyen entre los mayores de 50, con cierta tendencia al incremento en hombres y mujeres de más de 60 años, señaló la especialista. 

Aunque reconoció que en teoría podría afirmarse que los avances en las terapéuticas del sida lo han convertido en una enfermedad crónica, «son aún entidades incurables que con tratamiento tienen un curso crónico». 

No obstante, destacó que el diagnóstico de VIH tiene un significado muy diferente al de la diabetes o la hipertensión, tanto para la persona como para sus hijos, demás familiares, vecinos, amistades, compañeros de trabajo o de estudio. Enfrentar esa realidad no puede reducirse solo a los avances terapéuticos. 

Cuba cuenta con casi 200 laboratorios en los que se realiza este examen. En el pasado año se hicieron 2,3 millones, la mayor cantidad en los últimos cinco años, subrayó la experta. 

 

(Fuente: Juventud Rebelde/PL)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una sobrina nieta de víctima del Titanic sobrevive al Concordia

20120208213753-109711.jpg-nota.jpg


08/02/2012 15:36:00

 

Hay veces en que las historias familiares se entrelazan con la historia grande de forma particular. Es el caso de la italiana Valentina Capuano, que estuvo entre los miles de sobrevivientes del naufragio del crucero Costa Concordia y cuyo tío abuelo murió la noche del 14 de abril 1912, cuando el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en alta mar.

 

«Fue como revivir aquella historia. Fue terrible, estoy conmocionada», dijola Valentina, una napolitana de 30 años, al diario La República.

Su abuela, María, le solía contar aquella tragedia que había marcado su vida: la muerte de su hermano menor, Giovanni, que emigró a Londres a los 25 años en busca de trabajo y después embarcó en el Titanic como mozo. Al igual que miles de italianos, él pensaba emigrar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero fue una de las víctimas del desastre.

«Todavía tiemblo y pensar en lo que viví todavía me perturba, tengo taquicardia y aún estoy muy agitada», dijo la joven, que viajaba junto con su novio, su hermano y su compañera.

El Titanic, un paquebote británico de la White Star Line, que era en aquel entonces el más grande del mundo y considerado insumergible, se hundió cerca de la costa de Terranova durante su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg, dejando 1.513 muertos y 711 supervivientes.

Según las autoridades italianas, el último balance del naufragio del Costa Concordia es de 11 muertos, 24 desaparecidos y unos 60 heridos, muchos de los cuales se rompieron brazos y piernas al saltar del barco para salvarse.

 

(Fuente: radiosudamericana)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LO DIFERENTE

20120208215652-curiosos-tacones-a-lo-lady-gaga.jpg

 

02/08/2012 16:00:00

 

Toda persona tiene su otro lado, un mundo paralelo donde se piensa distinto. Y creo que está bien que sea así, pues «en un lugar donde todos piensan igual, nadie realmente está pensando», como afirmaba Auguste Rodin. 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Marcha de la vanguardia temporalmente encarcelada

20120210235423-agustin-diaz-cartaya.jpg

 

10/02/2012 17:37:34

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Poco tiempo antes del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la cabeza de Fidel es un torbellino de ideas. No sabe mucho de música, pero ya piensa en una composición de carácter épico que resuma los ideales y el espíritu patriótico de los revolucionarios. 

 

Cuenta Agustín Díaz Cartaya, entonces integrante de la célula de Marianao, que sólo necesitó tres días para componer la Marcha de la Libertad que lo trascendió entre las páginas de la historia cubana, y que el 12 de febrero de 1954 —entonada por los asaltantes—,  taladraría los oídos de Fulgencio Batista, de visita en el Presidio Modelo. 

El General presidiría junto con su comitiva, la inauguración de la nueva planta eléctrica, situada a menos de 20 metros del salón del penal de la Isla de Pinos donde se hallaban encarcelados los moncadistas. 

Dentro del aposento corrió la noticia. Con largos pasos y gesto pensativo, Fidel daba vueltas. De pronto se detuvo y los llamó a todos, quienes se agruparon entorno del  líder. Tras breve discusión aceptaron unánimemente la idea. Almeida, encaramado a una ventana vigilaría el momento preciso en que el tirano fuera a salir una vez terminada la aspaventosa ceremonia…

«¡Ahora!», gritó. Y veintiséis voces al unísono (no se encontraban Ciro redondo ni Abelardo Crespo), «con la fuerza acumulada de la rebeldía toda de un pueblo, matizaron de hidalguía aquella mañana […] con la desafiante letra y música de un himno de combate que después recorrería el mundo entero: la Marcha del 26 de Julio». 

Al escuchar aquel coro el dictador sonrío, pensando tal vez que se trataba de un gesto de halago «adicional por parte de la dirección del Reclusorio». Mas, a medida que fue centrando la tención, captó la letra, desapareció la sonrisa y apretó los labios. A los pocos segundos preguntó: «¿Quiénes cantan»? Y sin esperar respuesta salió «intempestivamente seguido por su entonces una enfurecida cohorte». 

«¡Los mato!, ¡Los mato!», se escucho gritar en el pabellón al decompuesto cabo Ramos, apodado Pistolita, debido a sus bufonescas poses provocativas. «Pero de ahí no pasó en ese momento la nueva exhibición de guapería», acota el escritor investigador Mario Mencía, y continúa: 

«Ni la engolada voz de un politiquero local que le hizo entrega al General de un diploma declarándolo hijo adoptivo  predilecto, ni lo manjares y licores del banquete que le fue ofrecido por un terrateniente local, fueron suficientes remedios para borrar las huellas de disgustos e la cara del tirano, que horas después, para su regreso a Batabanó, retomaba aquel sábado el lujoso yate escoltado por unidades de la Marina de Guerra en que había llegado esa mañana a Nueva Gerona». 

El resto del día transcurrió tenso para los moncadistas, en espera de una represalia. El domingo, después de almuerzo se presentó el teniente Perico y leyó un listado: « Ramiro Valdés… Oscar Alcalde…Ernesto Tizol…Israel Tápanes…» Al salir al exterior el Teniente les indicó doblar a la izquierda rumbo al pabellón dos (de los enfermos mentales, con sus celdas individuales de castigo. Allí fueron encerrados. 

Después Perico regresó al salón colectivo y gritó: «Fidel Castro». Lo trasladaron de la sala del pabellón uno para una celda dentro del mismo pabellón, donde permaneció hasta su salida el 15 de Mayo de 1955.

El lunes 14 fue llamado Agustín Díaz Cartaya. «Abrieron la celda y me cayeron encima», recuerda. Lo desnudaron, le dieron trompones, patadas y vergajazos. Sobre el piso de la celda número nueve amaneció herido y maltrecho el cuerpo del negro «el negro Thompson», dado su parecido tan grande con el tercera base del Club Habana, conocido como «La Ametralladora Thompson», (Harry Thompson). 

En su versión original la Marcha contaba de cuatro estrofas, pero la tercera era distinta a la que se conoce. A sugerencia de Fidel fue cambiada «para reflejar lo ocurrido en las fortalezas de Santiago de Cuba y Bayamo, y que el recuerdo de los hermanos caídos sirviera como sagrado factor para la unidad y para la continuación de la lucha». 

En pocos días Cartaya modificó la marcha a la que dio el nombre de Himno de la Libertad, aunque sería más conocida como El Himno del 26 de Julio. Con posterioridad fue sustitutita la palabra Oriente por Cuba, en la estrofa sustitutiva, y cambiado el título por Marcha del 26 de Julio. 

Otras veces los moncadistas habían entonado aquel himno ante los enfurecidos carceleros de la prisión de Boniato, y públicamente, mientras eran conducidos hacia el Tribunal de Urgencia, a la sesiones del juicio en que fueron condenados. 

Pero nunca canto de guerra alguno tuvo rehechura de coraje en circunstancia similar, cuando, prácticamente cara a cara, la voz primera, en la vanguardia de una revolución temporalmente encarcelada, abofeteaba el rostro del bárbaro opresor.

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi Santa, más Clara… ¡Y no un potrero!

20120210235807-carretones-tirados-por-caballos.jpg


10/02/2012 17:37:52

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Lunes pasado. Entre las nueve y las once de la mañana. Se ha corrido a voz de un operativo gubernamental para detectar a los carretoneros infractores, y por las céntricas vías de la populosa Santa Clara, andaban diseminados, de completo uniforme, inspectores de Transporte apoyados por policías de Tránsito. 

 

Las intersecciones de las calles Cuba y San Cristóbal, por ejemplo, mostraban una onda retro medieval y daban la impresión de una chifladura colectiva. Era tal la barahúnda de carros de todo tipo esquivando el apuro de los indolentes peatones, disputándose el derecho de vía —incluso los había mal aparcados—, que me hizo pensar en un extraño aquelarre equino-vehicular. 

Sin embargo, a esas horas y a diferencia de otros días, los puntos donde acostumbran a parquear o las calles por donde ruedan con frecuencia y preferencia, lucían bastante limpias de las heces fecales. Sea porque la «guerra» resultaba avisada y los conductores evitaron sacudir con sus fustas y desde el pescante el maltrecho o mal instalado «culero», o porque Comunales colocó en algunas piqueras depósitos para verter el infecto residuo animal. 

La jornada de los trabajadores encargados de mantener la higiene pública pudiera sobrepasar las 24 horas, y no terminar nunca. Insuficiente tal vez, la cantidad de inspectores con que cuenta Villa Clara, y de los que pudiera formarse un batallón bajo alerta permanente. Oportuna, la labor conjunta con la PNR, de la que también harían falta sendos escuadrones y no pocos talonarios de multas, de acuerdo con los miles de carretones —sean de carga o de pasajeros— inscritos como cuentapropistas y con libertad para ser alquilados y moverse por rutas diversas. 

Pero infracciones del Tránsito aparte —pues resultan de obligatorio cumplimiento para todos los conductores y peatones—, me detengo en el  desafuero o libre albedrío que se ha entronizado en este segmento laboral donde predominan los cocheros con licencia, serios y responsables, pero entre el cual no florecen como es deseado la buena educación ni la urbanidad, pagando justos por pecadores y dando fe de la recurrida frase «juegos de carretonero», a la hora de echar en cara los modales bruscos o conductas improcedentes en determinada persona. 

Mas, no constituyen precisamente juegos las carreras de velocidad,ni los despiadados fustazos a la bestia, ni los exabruptos y malas para hacerla andar, ni los buches de ron en pleno trayecto, entre otras indisciplinas sociales y violaciones de lo reglamentado. 

El asunto muestra muchas caras y se percibe bien complejo de solucionar dada las dificultades económicas que enfrenta el país, y por las cuales se han incrementado notablemente los vehículos de tracción animal, con el beneficio que ello representa para la solución del transporte de pasajeros y cargas. 

No obstante, son varios los aspectos negativos, considerando que la circulación de equinos en áreas urbanas encierra riesgos, pues los animales —sus heces y orina— pueden ser portadores de agentes etiológicos de enfermedades infecciosas y parasitarias, además del impacto social que ello entraña, independientemente del estado sanitario aceptable de la mayoría de las bestias. 

Como dato curioso les informo que un caballo puede generar entre 5 y 15 kilogramos de heces diariamente. Por ejemplo, antes del automóvil, en ciudades como New York existían unos cien mil caballos que transportaban gente y mercancías de un lado a otro, lo cual  equivale aproximadamente a 750 toneladas de inmundicia al día. 

¿Cómo  evitar que las boñigas de los caballos invadan las calles?

Pienso que la ciudad no puede ensuciarse continuamente con las heces. Además de la mala imagen a quien la visita, se expande el hedor que desprenden, sobre todo en pleno verano. Tampoco es posible prescindir por ahora de los carretones y, del mismo modo, la municipalidad no posee condiciones para  permitirse el lujo de que cada uno de los cientos de coches que circulan en los horarios lleven detrás a un obrero de la empresa pública de limpieza para ir quitando el estiércol del pavimento. 

Una solución radica en el «culero», que  no es eficiente al 100%, pues cuando los caballos mueven la cola, muchas veces, la introducen en esta especie de pañal esparciendo sus propios excrementos por todas partes. De modo que a sus dueños debía multárseles tanto por el mal estado de la bolsa de arpillera como por no portar la escoba y el cubo requeridos para el barrido y recolección, que el propio cochero está obligado a realizar de vuelta a la piquera, sin esperar a que esta rebose y los detritus junto con la pestilencia hagan desfallecer pulmones y narices de pasajeros y pasantes.

Lo contrario representa una violación de la cultura cívica y un verdadero atentado contra el entorno urbano, causado por un animal de su propiedad, gracias al cual se gana el sustento y del cual es máximo responsable. 

De todo esto dan fe los inspectores —incluso mujeres— algunos de ellos agredidos en plena faena correctiva, y otros simplemente engañados cuando, al pedirles el carné de identidad, les responden que no lo «traen arriba» y, dándole mangazo al animal, les dejan con la palabra en la boca. ¿A que no actúan así con un agente del tránsito? Claro, «el perro sabe del palo que se rasca». 

El tema nos toca más de cerca a los «de a pie». Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes, niños, lactantes, y hasta fetos y embriones que viajan ¿resguardaditos? en el útero materno.  Pese a ello, he visto pasajeros muy molestos cuando el cochero se detiene ante el reclamo de una autoridad, pues «estas no son horas de poner multa», porque «vamos muy apurados», y «¿usted no ve que el animalito no puede con su vida?».

Si dijera que toca ahora a la población y demás implicados ganar conciencia de su rol en este combate por la higiene y el orden público para, entre todos, garantizar que las calles de Santa Clara reluzcan, estaría expresando una idea exhortativa valedera, pero un tanto ineficiente ya por lo reiterativo y gastado del discurso. 

Mejor, solicitar de las instituciones locales mantenerse vigilantes para que los cocheros que tienen licencia cumplan a rajatabla con las ordenanzas, reglamentos o leyes establecidos, así como realizar inspecciones o comprobaciones periódicas —avisadas y sorpresivas— y de tal modo comprobar que los encargados de fiscalizar y hacer cumplir las normativas están cumplimiento con sus deberes, pero sobre todo, con una obligación. 

Y no vendría mal que los especialistas colegiaran ideas y situaciones puntuales, y una vez más —con tiempo, profesionalidad e inteligencia— revisaran lo relativo a la  Ingeniería del Tránsito, pues, por muy  mal trazadas que puedan estar las calles de Santa Clara, no estamos en el Medioevo para permitir que las indisciplinas sociales se esparzan como la heces, so pena de que cualquier día haya que cambiarle el status de ciudad por el de potrero, y el santo nombre de Clara por el de oscuro, sucio, pestilente y desaforado Potrero de Don Pío.

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Zoila Lapique, humanismo y grandeza intelectal

20120213190851-zoila-lapique.jpg


13/02/2012 12:45:30

 

La grandeza de los valores humanos de la escritora Zoila Lapique y la importancia de su obra intelectual para la identidad nacional, fueron remarcadas hoy en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que acoge esta ciudad. 

 

Con más de 50 años de labor investigativa y de rescate bibliográfico de publicaciones de los siglos XVIII, XIX y XX en la Biblioteca Nacional José Martí, Lapique recibió el homenaje de un panel conformado por otras escritoras y amigas, a donde asistió Abel Prieto, ministro de Cultura. 

En declaraciones a la AIN, el funcionario destacó la generosidad y humildad de la acreedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, quien contribuyó a la formación de historiadores y bibliotecarios. 

Entre ellos, señaló el ministro, estuvo el historiador Francisco Pérez Guzmán, fallecido en 2006, a quien Lapique consideraba casi un hijo, según evocó la homenajeada en su intervención. 

Añadió Prieto que la obra de esa investigadora y ensayista llena espacios de la identidad nacional que quedaron relegados en algún momento, como es el caso del volumen «Cienfuegos: ingenios, trapiches y centrales», elaborado junto con Orlando Segundo Arias. 

Presentado hoy durante un coloquio en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede del mayor evento literario del país, el libro constituye una continuidad de la obra "El ingenio", de Manuel Moreno Fraginals, con quien la escritora trabajó estrechamente. 

«Cienfuegos: ingenios.» ofrece un análisis del desarrollo, auge y decadencia de la industria azucarera en esa zona centro-sureña de la Isla, donde existieron grandes concentraciones de esclavos, debido a la trata ilegal a través de la bahía de Jagua. 

En el encuentro, las profesoras e investigadoras Ana Cairo, María del Carmen Barcia, Araceli García Carranza y Natalia Bolívar evocaron momentos íntimos de la vida de la autora, como su formación en el seno de una familia de intelectuales y su colaboración con grupos revolucionarios antes de 1959. 

Lapique y Ambrosio Fornet son los escritores a quienes se dedica la actual edición de la feria, que rinde homenaje además a las culturas de los pueblos caribeños y sesiona hasta el próximo día 19 en esta capital, antes de establecerse en el resto del país. (Lianet Leandro López)

 

(Fuente: AIN)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frei Betto: La Revolución Cubana es una obra evangélica

20120213191759-4.jpg

 

13/02/2012 12:40:27

 

Hubo un tiempo —a Cuba vengo hace más de 30 años—, en que se hablaba de Emulación, después de Rectificación, ahora de Lineamientos. Si Stalin estuviese vigente, los cubanos serían llamados «rectificacionistas». Pero mucha gente no se da cuenta que aquí no se hacen cambios en la línea de Lampedusa—cambiar para dejar que quede todo como está—, se hacen los cambios para mejorar esta obra social de la Revolución, que es una obra desde mi punto de vista, no solamente política o ideológica, sino evangélica.

 

¿Qué significa el evangelismo de Jesús? Significa dar comida a quien pasa hambre, salud a quien está enfermo, amparo a quien está desamparado, ocupación a quien está desocupado. Eso está en la letra del Evangelio. Por eso digo que esta es una obra trascendente. 

Muchas veces nosotros, en los movimientos progresistas, no estamos haciendo lo que hace la Revolución Cubana, un examen de conciencia, nuestra autocrítica. ¿Por qué no hay movimientos progresistas en el mundo, con excepción de los de América Latina? Ante la crisis financiera en Europa, ¿qué propuesta tenemos?  Se habla de ocupación de Wall Street, que es un movimiento de indignación, pero mucha gente no se da cuenta de que Wall Street significa «La calle del muro», y mientras este muro no venga abajo, nuestra indignación no va a resultar en nada. Va a ser buena para nosotros, no para el pueblo. 

Dos cosas son fundamentales, y esas dos cosas se han practicado en la historia de la Revolución Cubana. Primero: tener un proyecto, no solamente la indignación. Tener una propuesta, metas. Y, segundo, raíces populares, contacto con el pueblo. Gramsci decía: «El pueblo tiene las vivencias, pero muchas veces no comprende su situación». Nosotros, intelectuales, comprendemos la realidad pero no la vivenciamos. 

Cuba es el único país de America Latina que tuvo una revolución exitosa, pues hubo hace poco otras revoluciones en Nicaragua, y otras, pero la más exitosa es esta. Pues no es una revolución como la que hubo en Europa, que era un socialismo peluca, que venía de arriba para abajo. Aquí no, aquí es pelo, de abajo para arriba —yo iba a seguir un poco la ecuación del pelo, porque Zuleica (Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro) tiene un pelo breve, Abel tiene un pelo largo y Fidel tiene equilibrio— Y la virtud está en el medio. 

Llamo la atención sobre esto: hay que hacer una autocrítica, preguntarnos cómo está nuestra inserción social para la movilización política y qué proyecto de sociedad estamos elaborando junto con este pueblo, junto con los indignados, campesinos, desocupados.

 

(Fuente: Vanguardia)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelven los BOBs premios a lo mejor de la blogosfera

20120213192234-2220460-1918-rec.jpg

 

13/02/2012 12:50:15

 

Deutsche Welle abre la convocatoria a sus Premios Internacionales de Blogs, que este año están enfocados especialmente en el derecho a la educación. 

 

La edición 2012 de los Premios Internacionales de Blogs de Deutsche Welle abre sus inscripciones este lunes 13 de febrero. Los ganadores serán elegidos con base en los conceptos de un jurado internacional especializado, así como de una votación online por parte de internautas de todo el mundo. 

La diversidad de idiomas del concurso es una de las características más importantes de esta convocatoria. Las publicaciones pueden estar en cualquiera de los 11 idiomas oficiales del certamen: alemán, inglés, español, francés, portugués, ruso, árabe, chino, persa, bengalí o indonesio. 

En esta ocasión, el jurado está compuesto por bloggers, activistas de Internet y expertos procedentes de todas las áreas lingüísticas que abarcan los premios. A principios de mayo, el jurado se reunirá en Berlín para decidir quienes son los ganadores en las categorías principales. 

Como representante de la blogosfera hispanohablante, en esta ocasión formará parte del jurado Marilín Gonzalo, jefa de contenido de Hipertextual, una de las comunidades de bloggers más influyentes de habla hispana. 

 

EDUCACIÓN Y CULTURA, EN CATEGORÍA ESPECIAL

 

Este año se mantienen las 17 categorías habituales de los Premios BOBs: en las seis principales concurren candidatos con páginas realizadas en cualquiera de los idiomas del certamen y el ganador es escogido por el jurado y el público; las 11 restantes corresponden a categorías por idioma y los vencedores son seleccionados por los internautas. 

La novedad en esta edición es la categoría de ¿Cultura y Educación¿, elegida como temática especial para el evento, coincidiendo con el foco de la edición de este año del Deutsche Welle Global Media Forum, que se celebrará a finales de junio en Bonn.

 

PROPUESTAS

 

Hasta el 13 de marzo hay plazo para nominar los blogs que entrarán en competencia. Para proponer candidatos en cualquiera de las 17 categorías, están disponibles plataformas como Facebook, Twitter, VKontakte o Sina Weibo. También es posible el registro a través de OpenID.

 

FECHAS

 

  • Fase de propuestas: del 13 de febrero al 13 de marzo.
  • Votación Online del 2 de abril al 2 de mayo.
  • Anuncio de los ganadores: 2 de mayo.
  • Entrega de premios a los ganadores del jurado. 26 de junio en el Deutsche Welle Global Media Forum en Bonn.

 

(Fuente: terracom)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Darán a conocer ganadores del mayor concurso internacional de blogs en lengua española

20120213212341-blog-20-minuto-es.jpg

 

13/02/2012 15:20:19

 

 

El próximo jueves 16 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en la sala Faena de Madrid, se darán a conocer el nombre de los ganadores de la VI Edición del mayor concurso internacional de blogs en lengua española. Durante la entrega de premios se dará a conocer los  tres premios especiales: Mejor Blog 2011, Mejor blog por votación y Mejor blog por diseño. 

 

Aunque La Tecla con Café entró tardíamente a la competencia, logró situarse en el lugar 48 de la categoría Actualidad, donde se inscribieron 417 blogs. Si no es un récord es un buen average. 

Este evento reúne a periodistas, especialistas en  comunicación  y  bloggers  profesionales, entorno a  la  I  Jornada  BLOGSCOM, organizada por el Grupo 20 Minutos  y  la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la presentación de los Premios 20Blogs. 

En esta ocasión oportunidad compitieron más de 6.000 blogs durante varias semanas en 20 categorías, a saber:

 

  • Actualidad (417)
  • Blogosfera (753)
  • Ciencia, Tecnología e Internet (473)
  • Cine y Televisión (251)
  • Cultura y Tendencias (1005)
  • Deportes (261)
  • Economía (136)
  • Gastronomía (293)
  • Humor (248)
  • Medio ambiente (149)
  • Moda y Belleza (277)
  • Motor (40)
  • Multimedia y microblogs (210)
  • Música (292)
  • Personal (947)
  • Salud y Vida Sana (158)
  • Solidario (182)
  • Tu ciudad (191)
  • Viajes (889)
  • Videojuegos (115)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva aplicación en FB para evaluar inteligencia visual de usuarios

20120213213701-inteligencia-fb.jpg

 

13/02/2012 15:34:48

  

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de la red social Facebook, la inteligencia visual de los usuarios. La nueva plataforma permitirá a los investigadores testar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.

 

Cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, disponible en castellano y en inglés, y que consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo. 

«Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo», explicó esta semana el investigador del CSIC y director del estudio Gonzalo García de Polavieja, quien trabaja en el Instituto Cajal. 

El experto subrayó que, una vez recopilada la información, se analizará para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten «novedosos». 

Dura tres minutos 

La aplicación, programada en PHP y Javascript, se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duración máxima de tres minutos.

Antes de comenzar a responder, se les pide a los participantes permiso para utilizar su información pública básica y de perfil, como la edad o el lugar de nacimiento. Tras obtener su consentimiento, aparece la pantalla inicial, donde se presentan las reglas de participación en el juego. 

Prueba de dos tipos 

Es entonces cuando comienzan las pruebas, que son de dos tipos: por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuántos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cuál tiene mayor número de ellos. 

Además, algunos de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el número de personas que han escogido una respuesta determinada, ha precisado el investigador del CSIC Ángel Carlos Román, quien ha desarrollado la herramienta. 

Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar. El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también. 

Los datos generados se almacenarán en un fichero de texto alojado en un servidor externo al CSIC y los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anuncia el portátil más potente de mano de Origin PC

20120213214608-2012213141527-2.jpg

 

13/02/2012 15:45:21

  

La fabricante estadounidense Origin PC ha anunciado el lanzamiento del que ha proclamado como el portátil más potente del mundo, el modelo EON17-X. Este ordenador llegará al mercado durante el segundo trimestre de 2012 con un precio base de 3.159 dólares y destacará por utilizar el chipset X79 de Intel y con procesadores de seis núcleos y tarjetas gráficas en SLI GeForce GX 580M de Nvidia. 

 

Podrá contar con hasta 32GB de RAM a 1333MHz o bien 16GB a 1866MHz y tiene capacidad para albergar hasta cuatro discos duros, además de contar con lector Blu-ray. Los usuarios podrán optar por un teclado retroiluminado con dos zonas independientes de iluminación y siete colores diferentes. 

Sus procesadores disponibles serán el Intel Core i7-3930K con 12MB de caché o el i7-3960X con 15MB de caché. El peso, con batería, es de 5,48 kilos, y cuenta con pantalla de 17,3 pulgadas con una resolución de 1920x1080 píxeles. 

Kevin Wasielewski, director de Origin PC, afirma que este portátil «es más potente que muchos ordenadores de sobremesa en el mercado. Con un chipset Intel X79 y una tarjeta gráfica dual Nvidia GeForce GTX 580M en SLI no hay un portátil más potente en el mercado».

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Empate en las dos zonas del béisbol nacional!

20120213220404-matanzas-las-tunas.jpg


 13/02/2012 16:07:13

 

Bien candente se pusieron las cosas en la cima del campeonato cubano de pelota tras los resultados de este fin de semana en el que Villa Clara e Industriales perdieron sus respectivos compromisos, mientras que sus más cercanos seguidores, Las Tunas y Matanzas pasaron la escoba en sus duelos.

 

En la llave oriental, los anaranjados de Ramón Moré fueron barridos por Guantánamo, tras materializarse este domingo, el triunfo de los Indios del Guaso, 5 carreras a 1. 

 Así, los dirigidos por Agustín Lescaille lograron su novena victoria consecutiva en la actual serie, además de adjudicarse su tercera limpieza frente a los villaclareños en la historia de los campeonatos nacionales, las anteriores fueron en las temporadas de 1977-1978 y 2009-2010. 

A los anaranjados les falló el pitcheo de relevo en el partido del viernes, mientras su ofensiva, la mejor del torneo en average, no pudo fabricar más de dos carreras en ninguno de los tres choques. 

En el juego de hoy apenas conectaron cuatro inatrapables frente al pitcheo guantanamero que dependió del estelar Dalier Hinojosa como abridor. Y si no resultaron blanqueados fue gracias a un jonrón de Aledmis Díaz en el noveno inning. 

El abridor Yosvany Pérez Torres toleró las cinco anotaciones guantanameras en su efímera labor monticular que duró solo tres entradas. En el capítulo inicial permitió dos carreras y luego, en el tercero, le permitió a Andrés de la Cruz un cuadrangular remolcador de tres anotaciones. 

Mientras tanto, los Leñadores de Las Tunas batieron tres veces a Holguín, para provocar un empate en la cima de la llave oriental con Villa Clara, ambas selecciones con balance de 31 ganados y 19 perdidos. 

Por su parte, los Cocodrilos de Matanzas superaron en tres ocasiones a Mayabeque para alcanzar a Industriales –perdió dos frente a Isla de la Juventud- en la cúspide de la zona occidental, los dos equipos con idéntico saldo de 30 y 20. 

El conjunto villaclareño continuará en la carretera, para rivalizar de martes a jueves contra los granmenses, en predios de estos últimos. Las Tunas se opondrá Camagüey, Industriales a Artemisa y Matanzas tendrá en el campeón Pinar del Río, un duro escollo. 

 

(Fuente: Vanguardia/ Osvaldo Rojas Garay)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MERCADO SEXUAL

20120213221021-mercado-sexual.jpg

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro sobre Fidel Castro ante los desastres naturales

20120216193729-libro-sobre-fidel-medio-ambiente.jpg

 

 


16/02/2012 13:35:13

 

Fidel Castro, en el enfrentamiento y prevención de eventos meteorológicos, despertó el interés de los asistentes a la 21 Feria Internacional del Libro, en La Habana. 

 

«Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción», de la autoría de Luis Ramos, constituye una selección cronológica de 51 episodios ocurridos en Cuba y otros países, en medio de los cuales se puso de manifiesto la voluntad humana y política de preservar vidas y bienes. 

Uno de los principales problemas de la humanidad es el gran deterioro ambiental en un mundo enfrentado a crisis alimentarias, incremento de la pobreza extrema, desencadenamiento de conflictos, entre otros factores, advirtió Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba. 

Durante la presentación del volumen, en la capitalina Casa del ALBA, la especialista señaló la pertinencia del libro en medio de ese contexto, pues destaca que en las obras implementadas por Fidel ha estado siempre presente la necesidad de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. 

El texto recuerda, a través de un meticuloso estudio histórico, devastadores desastres de origen meteorológico y sísmico, y sus grandes impactos sobre sociedades, pueblos y comunidades en naciones hermanas y en nuestro país, apuntó Alonso. 

Según Ramos, su idea original era incluir en el libro los principales huracanes que han incidido en el territorio nacional, pero posteriormente decidió ampliarlo a otros escenarios internacionales en los cuales Cuba ha estado presente mediante la ayuda solidaria. 

Por eso, precisó, se abordan también desastres como los de Pakistán, Haití, México y Japón, en los cuales se manifestó el espíritu humanista y solidario que ha caracterizado a la Revolución desde su surgimiento, en 1959. 

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: «El deber nuestro es luchar hasta el último minuto»

20120216195225-05eg-fidel-castro-libro2.jpg

 

16/02/2012 13:43:31

 

«Buenas», saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. 


En el mismo tono risueño, Fidel alertó: «Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia». Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. 

Comenta que lee cientos de despachos de agencias todos los días. Literalmente devora toda la información que le llega. Sigue con particular detalle la situación en Venezuela, que este 4 de febrero conmemorará el aniversario 20 de la Rebelión militar comandada por Hugo Chávez: «Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano, que el Movimiento Bolivariano», comenta. 

Mientras Katiuska presenta brevemente las ediciones e intervienen los presentadores, por momentos Fidel se muestra tan emocionado como nosotros, como si de pronto, tras aquel viaje apretado por las páginas de los dos libros, viera en su conjunto, «como en una película en tercera dimensión» —diría Barnet—, su propia vida. «Es que resalta todo el valor de lo que se hizo, pero lo que más me interesa es ser útil.» 

De muchas cosas habló Fidel con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las admirables luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; de su profunda oposición a la enseñanza pagada; de su firme creencia en que los conocimientos adquiridos y desarrollados en nuestro país pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la sociedad. 

Es para él imprescindible seguir al tanto de los acontecimientos, y reconocer que «ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, sino están enmarcados en los intereses mundiales... El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad». 

La expresión de su rostro refleja las emociones que le inspiran las palabras y anécdotas que van reconstruyendo los presentadores de cada tomo de esta edición, Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A veces levanta las cejas y le brillan los ojos, como cuando Abel recuerda pasajes de la infancia en Birán, o se ríe sin más preámbulo, por ejemplo, al evocar Barnet las palabras del Che Guevara sobre el desembarco del Granma: «Fue un naufragio».

 

(Fuente: AIN)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pide disculpas Mercedes-Benz por haber utilizado la imagen del Che Guevara

20120216222440-mercedes-benz-che-guevara-580x275.jpg


16/02/2012 16:25:32

  

(Tomado de Cubadebate)

 

La empresa emblemática de los vehículos de lujo, Mercedes-Benz se disculpó esta semana por haber utilizado la imagen del Che Guevara en una campaña publicitaria. Su disculpa, sin embargo, es por razones equivocadas. La controversia surgió esta semana después de que el gerente de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, presentó con bombos y platillos en Las Vegas una serie de comerciales para promover la venta de sus lujosos autos. 

 

Uno de estos anuncios publicitarios incluía una gigantografía de la famosa imagen del Che Guevara en La Habana, tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La idea de Zetsche era promover un nuevo proyecto ahorrador que Mercedes Benz llama: CarTogether. La idea es estimular la venta de los costosos vehículos con el fin de que los dueños trasporten algunos pasajeros, usando el Mercedes como si fuera un taxi particular gratuito. O sea, un almendrón ostentoso. 

El gerente de Mercedes Benz dijo en su presentación: «Algunos piensan que compartir automóviles se parece al comunismo. Si es así que viva la revolución.» Y con eso proyectó en la pantalla la imagen del Che entre dos de los más lujosos automóviles que ofertan al consumidor.  El uso de la imagen del Che desató contra Mercedes-Benz una feroz campaña política lidereada por un pequeño grupo de cubanoestadounidenses.

 

Por ejemplo, un tal Ernesto Ariel Suárez lanzó una página en Facebook en la que expresa: «Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas». A la contienda contra Mercedes-Benz también se sumó la ultraconservadora fundación Heritage que caracterizó al Che como «un sicópata… que mata por placer».   Los periódicos y blogs miamenses se sumaron a la cruzada. Los críticos lograron su meta. Mercedes Benz recogió pita y se disculpó. 

Explicó en un comunicado: «No estábamos apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos». Verdaderamente Mercedes-Benz tiene mucho por cual disculparse, pero no por las críticas de los enemigos del Che, aquel revolucionario valiente y puro que dio su vida para que los demás vivan mejor. No.

La automotriz de origen alemán debiese disculpar por utilizar sin autorización la icónica fotografía de Korda. También disculparse ante la viuda e hijos del Che Guevara por haber asociado su imagen con la venta y compra de suntuosas pacotillas. La filosofía política que el Che defendió con su vida dice que «el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía». 

Es muy conocido que la automotriz alemana colaboró con el régimen nazi, y que su más celebre empleado fue Adolf Eichmann durante sus años de exilio en Argentina. No es tan conocido que esta empresa también colaboró estrechamente con la dictadura militar argentina, durante los años de la guerra sucia en el Cono Sur. Los familiares de algunas de sus víctimas –los trabajadores desaparecidos de la Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires: Oscar Alberto Alvarez Bauman, Miguel Grieco, Diego Núñez, Estaban A. Reimer, Alberto Francisco Arenas, Alberto Gigena, Fernando Omar del Conte, Jorge Leichner y Héctor Belmonte- tienen un proceso legal pendiente contra la empresa ante un tribunal federal estadounidense. (Descargue la querella judicial, en PDF- 106 Kb) 

Los familiares alegan en su querella que Mercedes Benz hizo desaparecer a los sindicalistas para romper la huelga. La demanda también incluye los nombres de otros sindicalistas de la planta que sobrevivieron la represión de Mercedes Benz –Héctor Ratto, Eduardo Olasiregui, Ricardo Martin Hoffman, Eduardo Estivill, Alfredo Manuel Martín, Juan Jose Martín, José Barreiro, y Alejandro Daer. Ellos alegan que fueron secuestrados, detenidos clandestinamente y torturados con electroshock por la Seguridad del Estado argentino bajo la dirección y el control de Mercedes Benz. 

Los crímenes de Mercedes Benz en la planta de Buenos Aires contra los sindicalistas ocurrieron entre 1976 y 1977.  Después de una investigación interna, la compañía matriz de Mercedes Benz — Daimler AG- concluyó en diciembre de 2003 que los directores de la automotriz en Argentina le habían proporcionado los nombres y apellidos de sus trabajadores “subversivos” al régimen militar, y que el objetivo fue, sin ninguna duda, romper una huelga laboral en la planta que había paralizado la producción de automóviles. 

Sin la información proporcionada por Mercedes Benz, las fuerzas de seguridad no habrían podido secuestrar, torturar y desaparecer a los sindicalistas. Evidentemente satisfecho con los métodos extraoficiales de la Seguridad de Estado para colaborar con Mercedes Benz y romper la huelga del ´77 en su planta, los ejecutivos de la empresa escribiendo un memorando interno fechado el 22 de marzo de 1977, el cual concluye: «El resultado de los métodos del gobierno fue favorable y nos abre una buena perspectiva para el desarrollo del país». Uff. 

Los “métodos” que alaba Mercedes Benz son los de lesa humanidad:

Torturar, desaparecer y asesinar a los que se atreven a exigir un salario justo, mejores condiciones de trabajo y el fin a la desigualdad social.  La querella alega que Mercedes Benz atropelló en Argentina la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura, el Acta para Proteger a las Víctimas de la Tortura, la ley llamada Alien Tort Claims Act y varios estatutos, leyes y regulaciones argentinos e internacionales. Es cierto que Mercedes Benz debe disculpas, pero no a los que odian al Che y calumnian su nombre ante los medios corporativos. 

La disculpa se la deben a Korda, a la viuda del Che (Aleida), a sus hijos y muy especialmente a los familiares de los trabajadores argentinos que Mercedes Benz torturó, desapareció y asesinó en la década de los 70.  La querella contra Mercedes Benz lleva más de 7 años pendiente ante el Juez Ronald M. Whyte,del tribunal federal de primera instancia en San Francisco. La táctica de la defensa es demorar y entorpecer el proceso lo más posible. Mientras tanto, los querellantes siguen esperando que se haga justicia.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PERDURABLES LECTURAS

20120223161940-fidel-castro-ny-times-1959.jpg


 23/02/2012 10:07:43

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Los libros y las ideas que promueven han sido fuentes de aliento y esperanza; gracias a ellos, conocemos lo que vale el injerto del talento y la bondad. Sus nombres se familiarizan y se repiten a lo largo de la vida durante años, que siempre nos parecen breves. 

(Interpretación libre sobre una idea del Comandante en Jefe)

 

 

Sé que caigo en la bolsa de lugares comunes al repetir que Fidel es un lector empedernido, pero no encuentro otra expresión para referirme al hombre que desde que le conozco, le escucho y le leo, ha dado prueba irrebatible de su pasión por los libros, hábito engendrado desde su infancia y que, entre otros factores históricos y genéticos, han hecho de él un presidente culto y sabio, tal vez el más culto y más sabio del planeta Tierra en la actualidad. 

Varias veces, dejando a un lado su típica modestia —para hacer gala de otra de sus cualidades, la honestidad— ha confesado  haber leído cuantos libros ha podido en su vida, y sentir dolor por no disponer de más tiempo para ello. «Sufro cuando  veo las bibliotecas, sufro cuando reviso una lista de títulos de todas clases, y lamento no tener toda mi vida para leer y estudiar», confesó a  Tomás Borge, en ocasión de una larga conversación sostenida durante los días 18 y 20 de abril de 1992, publicada ese mismo año en forma de libro, bajo el título «Un grano de maíz». 

Muchacho de su época, primero devoró no pocas historietas  o «muñequitos», como se le llamaba entonces. Luego, fue interesándose por la Historia, de modo que leyó no solo sobre los hechos acontecidos en su patria sino también aquellos de carácter universal, incluyendo las biografías de grandes personajes. En el bachillerato entró en contacto con la Literatura Española, fundamentalmente los clásicos. 

Al comandante sandinista reveló haber leído mucho no solo de historia sino también de geografía y literatura política. […] «Tengo una gran colección de libros sobre Bolívar, siento una admiración infinita por Bolívar. Considero a Bolívar el más grande personaje dentro de los grandes personajes de la historia […] Ya no te digo de Martí. Martí es un Bolívar del pensamiento, y Bolívar fue un genio de la política, un genio de la guerra, un estadista, porque tuvo las oportunidades que no tuvo Martí de dirigir Estados». 

Al preguntarle qué estaba leyendo últimamente, Fidel le responde:

«De todo he leído. Se me acaban los libros y entonces tengo que salir a buscar. Anoche estaba leyendo una novelita de ficción que se llama El Perfume, de Patrick Süskind. Es un tema inusitado, muy interesante, muy ameno. […] Voy por esa parte en que el noble francés está tratando de proteger a su hija pelirroja de los riesgos que significan las actividades que está realizando el personaje central, que es el perfumista Grenouille. […]Lo que he aprendido sobre los perfumes en esa obra es increíble, se puede decir que hasta la tecnología de la producción perfumes. Es muy variada la literatura. Tengo libros, algunos son más pesados, otros son menos pesados.  Tengo en remojo otra que se llama La muerte es un asunto solitario, de Bradbury, también de ficción. […]Todo depende, Tomás, del trabajo que tenga, de las actividades en que esté envuelto».

 

INTELIGENCIA, MEMORIA, SENSIBILIDAD…

 

Como la lectura es un hábito de los más benéficos y saludables,—factor genético aparte— la pasión de Fidel por ella debe haber influenciado también en su inteligencia, memoria, creatividad, imaginación y vitalidad, que ahora, a sus 85 años, desborda cualquier límite y hace que muchos lo tilden de profeta cuando en realidad  es un hombre dotado de infinitos conocimientos,  iluminado permanentemente por un ideal, y signado por su ilimitada confianza en los seres humanos. 

Miguel Barnet, el presidente de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), durante la presentación de «Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo», se referiría con palabras más precisas a algunas de estos caracteres  de  un líder político «que al final revelan la sensibilidad cincelada por los golpes de la vida: 

Gala de una memoria prodigiosa, con detalles insólitos que van desde la edad de dos años cuando aún no tenía idea de la muerte, y había presenciado el triste velorio de un tío hasta los hechos más recientes contados con precisión y vuelo imaginativo. […] Fuerza de carácter, espíritu alerta. […] Una lucidez  deslumbrante y una proyección dirigida a la colectividad, a los cambios sociales y al futuro. Una pupila que ve al ser humano en su devenir, sin menoscabo  del pasado y sus leyes; esa manera de enfocar a la sociedad desde un humanismo profundo singulariza su filosofía y los postulados martianos desde los cuales percibió el mundo». 

A Fidel hay que disfrutarlo de cerquita, y no una sola vez. Amén de su personalidad abrumadora, en muchas ocasiones fascina por ese niño que todos llevamos dentro y que en él aflora, en la mirada pícara y la sonrisa ingenua, bajo las cuales sucumben amigos y enemigos. Como si estuviera invitándote —durante el tiempo que perduran—, a no creerle, o si lo prefieres, a sumarte a sus pensamientos no expresados en palabras, fundados por la enorme información que ha procesado e interpretado con sano juicio y propiedad. 

En 1985, el periodista Joelmir Beting, le refiere lo agitado de su ritmo de trabajo: «Una hora y media de programa de radio todas la mañanas. Media hora de televisión por la noche. Y redacto una columna de comentarios económicos editada diariamente en 28 periódicos brasileños». 

Fidel —ya saben, no le gusta perder— le confronta: 

«Todos los días dedico una hora y media a la lectura de los cables internacionales, de casi todas las agencias. […] Si leo que se ha descubierto en algún país un nuevo medicamento o equipo médico innovador y de gran utilidad, mando a buscar rápido información sobre el mismo. […] Desgraciadamente, el tiempo no alcanza para recoger y analizar todas las informaciones que a uno le interesan. […] Quería actualizarme mejor para esta conversación contigo y mandé a buscar todas las noticias económicas internacionales importantes de los últimos dos meses. ¡Recibí cuatro volúmenes de 200 páginas cada uno! No es fácil seguir la dinámica de los acontecimientos, las aventuras del dólar y las consecuencias en la economía mundial de la nefasta política económica de estados Unidos». 

En la era de Internet los despachos pueden resultar infinitos. Pero su método interpretativo no falla. Parece no seguir la recomendación maximiliana de que «aprender a trabajar es aprender a descansar». No le fatiga conversar, descansa conversando. Sigue viviendo, sin prescripción facultativa, la emoción al riesgo, digo yo parafraseando a Ignacio Ramonet, quien asevera que los libros reflejan muy bien la amplitud de los gustos de Fidel.

 

ABRIR CAMINOS

 

En la memorable presentación, y al descubrir que entre el público a las madres de los Cinco, Fidel habló de Juan Cristóbal, de Romain Rolland, autor que durante toda su vida buscó medios de comunión entre los hombres, y cuya  imperiosa necesidad de justicia le llevó a buscar la paz más allá de la contienda durante y después de la Primera Guerra Mundial. La novela fue una de las que sobrevivió a la censura de la cárcel de Isla de Pinos. 

Pero si bien las autoridades de la cárcel le aplicaban la severidad de un régimen penitenciario arbitrario y absurdo, Fidel se imponía por encima de este un sistema de vida y de estudio mucho más riguroso y consciente, en que la lectura también le abriría el camino «para los grandes combates del mañana», según reseña Mario Mencía. 

« […] Todo lo quiero saber, y hasta las listas bibliográficas de cada libro las repaso acariciando la esperanza de leer los libros consignados. En la calle me inquietaba porque me faltaba tiempo, y aquí donde el tiempo parece sobrar también me inquieto.» 

En todo el tiempo que duró el presidio la relación de obras y autores que venció Fidel es asombrosa: 

Feria de vanidades, de William Thackeray; Nido de hidalgos, Iván Turgueniev; El capital, Carlos Marx. Además, ha comenzado a estudiar a autores cubanos como Félix Varela y Luz y Caballero, que alterna con las Obras de José Martí de la Editorial Lex. De Honorato de Balzac La piel de zapa; de S. Zweig, Biografía de Napoleón el pequeño; de J. Cronin, Las estrellas miran hacia abajo; de S. Maugham, El filo de la navaja; de Sigmund Freud, cuatro de los 18 tomos que componen las Obras Completas; y de Dostoievski, Los hermanos Karamasov, Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El Idiota, El sepulcro de los vivos, Las pobres gentes y el cuento Proachim. 

En Junto a una Gramática Latina, un Diccionario de Modismos y la Oratoria de Demóstenes, rodean su cama de la prisión: Técnica del golpe de Estado, de Cursio Malaparte; de Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, Psicología de las multitudes, Fundamentos de la Política, El fascismo al desnudo, La época de la revolución religiosa, La reforma y la contrarreforma; de Tomás Moro, Utopía; las Obras completas de Homero, Cicerón y Mirabeau, y de José Ingenieros, El hombre mediocre. 

Las lecturas aumentan con los días: Las cien mejores poesías, Siete cantos, El lirio del valle, El ruiseñor y la rosa, de O. Wilde; Eugenia Grandet, de Balzac; Calle Mayor, de S. Lewis; Ana Karenina, de León Tolstoi; Cecilia Valdés, de C. Villaverde, y Juan Criollo, de Carlos Loveira. El tema histórico es constante: Martí, Morelos, Bolívar, Bonaparte, y los diez voluminosos tomos de la Historia de la nación cubana. 

Múltiples, variadas, sólidas y constantes lecturas, han hecho de Fidel —entre otras condicionantes—un hombre de ideas sólidas y con una extraordinaria visión. Astuto, curioso, de un torrente de palabras sencillas pero impactantes, su capacidad para valorar una situación concreta es enorme,  y admirable la rapidez de análisis que, acompañada de una información vasta y variada, le permite moverse con facilidad en cualquier medio. 

En mayo de 1955 escribió desde la cárcel, a su hermana Lidia Castro Argota: 

«Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvidé que es posible estar privado de todo sin sentirse infeliz. Así he aprendido a vivir, y eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. […] Libros solo he necesitado y los libros los tengo considerados como bienes espirituales…». 

Ese temple de estoicismo y confianza, Fidel lo ha impregnado a su pueblo, como un baluarte de moral y de espiritualidad que lo ha sostenido frente a las bajezas de las campañas más denigrantes y el aislamiento mayor.

El mundo podrá juzgarlo por actitudes que no alcancen una cabal comprensión, o por errores que él mismo se ha señalado, pero nadie tendrá el valor de dudar sobre su inteligencia. Los dramas de la humanidad lo han vigorizado. Los retos de cada día han acrecentado su valor. Los libros le han permitido escapar de la ignorancia. Es un hombre culto. En ese sentido, es temible.

 

 

 

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Interconextan islotes del destino turístico Jardines del Rey

20120223162851-cayo-coco-hotel-laguna.jpg



23/02/2012 10:28:19


Agilizan la interconexión eléctrica soterrada entre los cayos Coco y Guillermo, islotes que integran el destino turístico Jardines del Rey. La instalación incluye 40 kilómetros de líneas entre ambos cayos, con cables de 33 kilovoltios en doble circuito y permitirá brindar un servicio más confiable y seguro a la hora de generar y trasmitir energía en ambos lugares.



Yosbell Vergel, inversionista de la obra, resaltó a Prensa Latina que la energía llegará con mayor calidad y eficiencia a las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del balneario cubano.

Agregó que la nueva inversión beneficiará el desarrollo turístico previsto en Jardines del Rey, donde se ejecuta un programa de crecimiento que prevé llegar a las 17 mil habitaciones en el 2017.

La conexión eléctrica soterrada es mucho más estética para el área turística y beneficia el entorno y a la avifauna, ya que por la zona existe un corredor biológico de aves migratorias, señaló.

Asimismo serán montadas, cuatro subestaciones para elevar el voltaje, dos en cada islote y el resto en áreas hoteleras, lo que posibilitará transferir potencia de un lado a otro, expresó Vergel.

Explicó que una vez concluida la obra se acometerá una nueva línea que llevará la electricidad desde tierra firme hasta los cayos del litoral norte de Ciego de Avila.

Otros trabajos que se acometen en el balneario cubano para el futuro crecimiento de su infraestructura hotelera son la reconstrucción del pedraplen (vía sobre el mar), la conductora de agua y la rehabilitación y señalización de la red vial interna.

A principio de año quedó concluido el puente La Pasa, única vía que enlaza a los cayos Coco, Romano y Paredón Grande.

Jardines del Rey, con casi 40 kilómetros de playas paradisíacas y exhuberantes fondos marinos, dispone de unas cuatro mil 900 habitaciones en 13 hoteles y una amplia red de instalaciones recreativas.


(Fuente: PL/ Bohemia)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20120223163519-banner-feria-libro-2012-tomado-de-bohemia-.jpg

 

23/02/2012 10:36:08



La XXI Feria Internacional del Libro abrirá sus puertas hoy en provincias del occidente y el centro de Cuba, segunda etapa del suceso literario que reverencia a las culturas del Caribe.  Iniciada en días previos en La Habana, la fiesta de las letras se adueña desde este miércoles de bibliotecas, céntricas avenidas y otros espacios públicos en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y el municipio Isla de la Juventud.



Galerías de libros cobijadas por finas mantas, evocan en esta ciudad la apariencia bucólica de las famosas vegas de la región, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.


A disposición de los ávidos lectores estarán aquí más de 56 mil volúmenes firmados por autores nacionales y foráneos, compilación que incluye 300 títulos clasificados como novedades editoriales.

Los recintos expositivos engalanados con plantas típicas de la zona, podrán ser visitados hasta el 26 de febrero por niños y adultos, seducidos por la magia de los textos y el ambiente que los rodea.

Conversatorios, conciertos de agrupaciones y solistas, acompañarán la festividad, ocasión para homenajear a destacados escritores del territorio como la narradora y poetisa Nercys Felipe, laureada con el Premio Nacional de Literatura 2011.

En medio de una suerte de torbellino humano, los artistas de la plástica mostrarán también sus obras, algunas de las cuales ilustran los ejemplares en exhibición.

Un sello exclusivo de la localidad, distante unos 140 kilómetros de La Habana, es la presencia de la casa editorial Hermanos Loynaz, surgida para difundir el legado de Dulce María Loynaz —premio Miguel de Cervantes en 1992— y el quehacer de jóvenes creadores.

Con más de dos décadas a favor del buen arte, hace gala de su excelencia en cada edición de la feria, al igual que su homóloga Cauce.

Confluencia de saberes, la mayor fiesta de la literatura en la isla palpita desde hoy en el corazón de esta urbe y de otras ciudades vecinas, entre pasadizos de calles y portales, edificaciones asimétricas e insaciables caminantes.

El capítulo habanero cerró con la afluencia de más de 270 mil personas y la venta de unos 600 mil títulos.


(Fuente: Bohemia/Adalys Pilar Mireles)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Caso de Los Cinco, indigna a latinoamericanos

20120223164544-20aem-cinco-heroes19.jpg


23/02/2012 10:46:02

 

El caso de Los Cinco es un tema de honda preocupación, indignación y sufrimiento, también, para todo el pueblo latinoamericano, expresó este martes, en esta capital, Daniel Abugattás, presidente del Congreso de la República del Perú.

 

Fue el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el sitio que sirvió de sede a la reunión del visitante con familiares de los Héroes cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Para Abugattás fue un honor encontrarse con las madres y esposas de esos luchadores, momento en el cual se ahondó en «los abusos que se siguen cometiendo» con esos patriotas.

Tenemos que ver las formas, añadió, para seguir dialogando y trabajando desde nuestros gobiernos, para que e»afirmó.

En el encuentro se encontraban presentes Adriana Pérez, esposa de Gerardo; Mirta Rodríguez, madre de Antonio, y Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando.

Mirta comentó a Abugattás sobre el traslado de su hijo de Colorado a la prisión de Marianna, en Florida, y de la resentencia que cumple de 21 años y 10 meses, aunque por haber nacido en Estados Unidos —al igual que René—, tiene la condición de cumplir cinco años de «libertad supervisada», una vez culminado el período de internamiento carcelario.

«Así que mi historia es de 27 años, dijo, algo que para mi edad es bastante difícil, pues estoy en una lucha contra el tiempo y por la razón y la verdad».

En nombre de los familiares, Mirta agradeció al pueblo y Gobierno peruanos por el apoyo y la solidaridad que recibió hace tres años cuando visitó el país suramericano, y valoró el movimiento de esa nación a favor de Los Cinco como «uno de los más intensos».

Rosa Aurora resaltó el trabajo de Abug«nosotros mantenemos el mismo espíritu de lucha, no nos vamos a cansar, y lo único que pedimos es que nos sigan acompañando».

Freijanes reconoció los esfuerzos del Parlamento peruano y hasta del propio Presidente de la República, Ollanta Humala, y expresó su confianza en que «podemos seguir contando con ustedes».

En declaraciones a la prensa, Abugattás coincidió en señalar que el movimiento de su país por Los Cinco «ha tomado el caso como un tema realmente prioritario, ellos son los que organizan permanentemente eventos y se han encargando de sensibilizar a la población».

Dijo que, por parte del Congreso, siempre han estado dispuestos a recibir a los familiares, y cada vez que han tenido la oportunidad han hecho referencia, a nivel diplomático, en favor de esos cinco cubanos.

«Simplemente quedamos a su disposición, añadió, para ver qué más podemos hacer, y llegar a un convencimiento y a tener la fuerza y el apoyo necesarios para pedir, si es posible y existiera alguna instancia, que se revise el caso».

Acerca de la campaña mundial por Los Cinco, comentó que se «está buscando que el Presidente (Barack) Obama finalmente adopte alguna de las medidas que tiene al alcance: el indulto, la amnistía, la liberación, la reducción de condena».

«Hay que llegar al nervio de Obama (…), este caso es una aberración, aquí no se ha cumplido ni con el debido proceso ni con absolutamente nada, y eso hay que hacérselo ver al Presidente Obama de la mejor manera», significó.

Abugattás aprovechó la ocasión para evaluar las relaciones entre Perú y Cuba, las que considera que están «en su mejor momento, en el día de hoy tenemos una amistad especial», declaró.

Dijo sentirse muy a gusto aquí, y precisó que han venido a apreciar los avances de la Isla en aspectos como «a inclusión social, la lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades, y el desarrollo alcanzado a nivel personal, educativo y científico».

Cuba se ha convertido en un ícono para América Latina, sentenció.

 

(Fuente: AIN)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El reto de cada fiesta literaria

20120223165607-3logo-abril.jpg


 23/02/2012 10:57:22

 

La Casa Editora Abril marca nuevos horizontes en cada cita con el libro y la lectura. Este año Abril divulgó más los diferentes espacios fuera de la Cabaña, en los cuales presentaron sus libros, comentó Idenia González Cela, especialista de Promoción y Relaciones Públicas de esa casa editora. Y agregó que en lo sucesivo pretenden efectuar presentaciones con los autores en la mayor cantidad de provincias del país. 

 

Comprometida con los disímiles asuntos que atañen a la infancia, la adolescencia y la juventud cubanas, esta editorial se integró a la actual Feria Internacional del Libro con más de 40 títulos y distintas iniciativas que atrajeron la atención no solo de sus acostumbrados seguidores, sino de una gama de públicos amplia y diversa. 

La institución, de poco más de 30 años, y dependencia nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), extendió su radio de acción en la capital durante esta última cita. Además de su sede habitual en los predios del recinto ferial del Complejo Morro-Cabaña, se extendió a otros espacios, como el Pabellón Cuba y la Casa del ALBA Cultural. Y en el presente, recorre diferentes ciudades del occidente y centro del país, antes de iniciar el próximo 29 de febrero su periplo por las provincias orientales. 

Niñas y niños convocados por la organización de pioneros José Martí (OPJM), narradores orales y hacedores de la literatura y el libro, se unieron en presentaciones originales para promover novedades como Tilín de Oro, de Nersys Felipe Herrera, Premio Nacional de Literatura 2011; y las novelas infantiles Historias en días de lluvia con José Julián, de Celia María Hart Santamaría; La detective polvorilla, de Tamara Batista Gutiérrez; Armandín de Güines, de Gisela Salazar Jiménez, entre otras. 

La poesía de Alexis Díaz-Pimienta retornó con Chamaquili vuelve a La Habana, el quinto volumen de la colección Mapá y que en la actual entrega se revela en un amasijo mágico entre el verso del bardo y repentista antillano y las ilustraciones del historietista y diseñador gráfico Jorge Oliver Medina. 

Textos que acompañan el proceso docente educativo, como los de caligrafía y para colorear, conquistaron la preferencia de los más pequeños y sus padres junto a los libros de relatos Cuentos y más cuentos, de Teresita Aleida Gómez Vallejo; o el segundo tomo de La isla de los sombreros mágicos, una sugerente antología de narrativa infantil que agrupa obras de algunos de los más destacados cultores del género.

 

ABRILDESDE LAS PUBLICACIONES 

 

Lenguaje asequible y cuidado diseño caracterizaron a la colección El Caribe que nos une, concebida por la revista Zunzún Pionero, Zunzún, Somos Jóvenes, Alma Máter, Caimán Barbudo y Juventud Técnica, generadas por este sello editorial y antes con distribución solo en los centros docentes de la Isla, gozaron de una presencia importante en este encuentro con la literatura. Asimismo, algunos libros que allí vieron la luz, germinaron de la creatividad de varios de sus equipos de redactores, editores y diseñadores. 

La monografía El Caribe que nos une resultó un repertorio de ejemplares concebido por un colectivo de autores de Zunzún y propone aspectos de la historia, las costumbres, la geografía y los detalles más significativos de la cultura y la identidad de las naciones agasajadas en esta Feria. De la misma revista, se puso a disposición de los lectores más pequeños un conjunto de libros troquelados. 

De los laureados en narrativa a lo largo de tres lustros en el concurso de ciencia ficción que, cada año, convoca Juventud Técnica surgió Tiempo Cero, compilado por Iramis Alonso Porro. Primero de la serie Nébula, la cual en etapas sucesivas compendiará la obra de los galardonados en una nueva época del certamen literario, de carácter bienal, y que otorgará el premio Hidra, cuyo propósito es incentivar la escritura en el género.  

Una de las secciones más populares de dicha revista reapareció en el volumen Ideas Prácticas 2012, que reúne los trabajos más destacados por su utilidad y conveniencia para la resolución de múltiples tareas manuales. 

Crucigramas, sopa de letras, buscapalabras se combinaron en Pasa tiempo inteligente, un divertimento favorecedor de destrezas y habilidades en múltiples campos de las ciencias. Su autora, Rosa María Cubela, desde hace varios años publica entretenimientos similares en las páginas de la revista Bohemia.

 

LITERATURA PARA TODOS 

 

Biografías, novelas, poesía, entre otros géneros literarios, integran la amplia propuesta de Abril en la Feria. Cada nueva Feria del Libro impone un reto inédito para la Casa Editora Abril. Ella intenta satisfacer las necesidades siempre crecientes de sus receptores, desde la riqueza y el contraste de los autores, la diversidad temática y la búsqueda de inexplorados espacios en el ámbito de la creación literaria. 

Pasajes de la cultura e historiografía nacional y latinoamericana emergieron a partir de los textos biográficos El general Guillermón Moncada, el ébano de la guerra, de Abelardo Padrón Valdés; El retorno del quinto mago. Naborí, vida y poesía, de Ada Elba Orta Pérez; y Sucre: el caballero de los pies gastados, de Ivonne Zúñiga Paredes.  

Una reliquia ensayística, evocadora de la vida y obra de nuestro guerrillero heroico, resultó Mis sueños no tendrán fronteras, escrito por el propio Ernesto Che Guevara y que se erige como una mirada reveladora de su desarrollo intelectual y sus proyecciones revolucionarias. 

Sendos conciertos en la Casa de las Américas y el Pabellón Cuba sirvieron de pretexto para presentar Trovadores de la herejía, un cancionero que recoge temas emblemáticos de la generación de los topos o novísima trova, como también se le conoce a la hornada de juglares que irrumpieron en el género en la década de los 80. 

El abordaje de tópicos de actualidad para la sociedad cubana devino una de las invitaciones más seguidas por los adeptos a la literatura. Uno de ellos fue Qué nos ocurre en la pubertad, de Mariela Castro Espín. De forma amena y científica, que devela los cambios en la adolescencia y la sexualidad en estas edades. 

Distintas nociones para enfrentar los conflictos y dilemas en la lucha contra el VIH y las toxicomanías reaparecieron con Sida: nuevas confesiones a un médico, y Misión: rescate de adictos, de los doctores Jorge Pérez Ávila y Ricardo González Menéndez, respectivamente. 

Los textos nacidos al calor de los premios Calendario que otorga Abril en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se sumaron al extenso espectro de actividades que, por estos días, despliega el sello editorial a lo largo y ancho de nuestro archipiélago; ofrecimientos más que apto para todos los gustos y edades, devienen alimento para el alma y el espíritu.

 

(Fuente: Bohemia/ Roxana Rodríguez)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Distinguen en Santa Clara a dos periodistas-pedagogos de Cuba

20120224221422-luis-sexto-y-gonzalez-quesada.jpg

 

24/02/2012 15:56:48

 

La historia reúne a dos pedagogos-periodistas. Uno, todavía en ejercicio profesional; en la escritura de libros. Otro en la memoria, como protegiendo  el manto tutelar la palabra escrita; la voz y la hechura final de un diario.   

 

El azar ahora deja una chispa de relente entre alumnos y profesionales, y la congratulación viene de cerca: Luis Sexto Sánchez (General Carrillo, 1945), y Roberto González Quesada (Cienfuegos, 1917-2004) recibirán este viernes en la tarde la Distinción de Pedagogos Destacados del Siglo xx, mérito que los enaltece por sus respectivas misiones educativas en aulas, redacciones o cabinas de transmisión radial. 

A Sexto la congratulación, conferida por la Asociación de Pedagogos de Villa Clara, viene en plenitud de facultades profesionales y literarias. A Roberto llegará post mortem. El acuerdo del Capítulo Cuba, de carácter nacional, integrado a la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), así lo registra al constituir ambos fuentes de inspiración en la docencia y el quehacer investigativo. 

Los méritos instructivos de González Quesada, devenido el Patriarca de las Teclas Villareñas, surgieron siempre con el magisterio cotidiano de las redacciones de los periódicos El Comercio, El Comercio Libre y Vanguardia, y ejerció, además, como profesor adjunto de la Universidad de La Habana, centro docente en el cual también se incluye Sexto. 

Por si fuera poco, ambos son escritores: González Quesada con Y Cuba era una fiesta (Crónicas, Capiro, 1992),  solamente llegó a publicar un libro.  Era remiso a las entregas a las editoriales cubanas que lo asediaron. Sexto, en cambio, resulta un prolífero en estudios teóricos de periodismo, poesía (Noticias de familia, Unión, 1989), relatos, crónicas y... Los hechos demuestran que, a pesar de esa diferencia, son maestros indiscutibles de palabras forjadas, uno en Santa Clara, y otro, el remediano, en La Habana. 

Ahí están los archivos del primero en Contrafilo y Tirando a Fondo, contenidos en Vanguardia. El segundo prefirió agruparlos en Vistazos, Coloquiando y Con la manga al codo, aparecidas en Juventud Rebelde. Textos que, según palabras de los lectores, constituyen una suerte de lecciones de columnas de opinión. 

Sexto, por si aún no se conoce en otros confines, lleva a su casa en Ciudad de La Habana otro premio: allá en Cangrejo, actual poblado de General Carrillo, le confirieron este miércoles 22 de febrero una Distinción: es Hijo Ilustre de San Juan de los Remedios, la Octava Villa, tierra madre de los principales asentamientos poblacionales de la porción centro-oeste cubana. 

Con anterioridad, similar reconocimiento recibió el colega villaclareño Luis Orlando Pantoja Veitía. Ahora toca, por decisión unánime, a Roberto, el Patriarca, y a Sexto, quienes, además, forman el catálogo de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, máximo galardón que confiere la UPEC a profesionales que, en ejercicio, descuellan por sus laudables virtudes entre todos los colegas del país. 

El escenario escogido por los Pedagogos del centro del país, sin dudas, constituye el más oportuno de todos los existentes: el Aula Magna del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, actual Pre-Universitario Osvaldo Herrera, institución docente que acumula en más de ocho décadas existencia una entusiasta formación de simientes profesionales para la historia de la región.

 

(Fuente: Vanguardia/Luis Machado Ordext)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un «Malecón» de libros en Santa Clara

20120224222409-feria.gif

 

 

 

24/02/2012 16:26:43

 

 

Tardes en el Malecón clasifica como otra de las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro en Villa Clara, desarrollada este miércoles en el lateral derecho del Teatro la Caridad, de Santa Clara. El diálogo contó, en esta ocasión, con la presencia de los narradores Marbelys Marrero, Ernesto Peña, Francisco López Sacha y Jesús David Curbelo. 

 

De igual forma el talento artístico del trovador del patio Leonardo García otorgó un punto de distinción al controversial «Malecón» santaclareño, en realidad el área que rodea el frente y los laterales del teatro La Caridad y donde suelen agruparse los jóvenes durante la tarde y noche.

«Lo esencia es invisible a los ojos», sentenció Vega Chapú al comienzo de la plática en plena ironía con el agua ausente del famoso Malecón de la ciudad: «Pudiéramos preguntarnos dónde está el mar, pero lo fundamental son las ganas de trascender más allá de las fronteras terrestres, de conocer, desde el marco de la literatura otras geografías», sintetizó el autor de No hay que llorar.

Ante la interrogante de qué es lo que valida a un narrador en Cuba, Sacha, importante teórico de la narrativa, planteó: «En este momento tenemos muchas casas editoriales, pero fallamos en lo relacionado con la distribución. Chocamos, constantemente, con crisis de desconocimiento acerca del quehacer de los autores jóvenes en la actualidad, por lo que es muy difícil definir qué otorga prestigio a un escritor».

Ernesto Peña, joven merecedor del Premio Alejo Carpentier, considera que a un narrador no lo validan los premios, sino la crítica especializada y el público lector, «dos entes desaparecidos del mundo literario cubano. El público lector te da ese reconocimiento social, aunque suele pasar, con frecuencia, que grandes "monstruos" de la literatura comercial son muy conocidos por la gente, sin embargo pasan inadvertidos otros grandes escritores que son más del gusto de la academia a quienes suelen seguir pequeñas minorías y cuya obra cuenta con mayor calidad artística».

 

Jesús David Curbelo, uno de los poetas y narradores más leídos en la actualidad, reflexionó acerca de las facilidades que ofrece ser narrador o poeta: «En mi caso me pasó algo raro como narrador, y es que a pesar de que mis libros son extraños, experimentales, han tenido un éxito de venta fuera de lo común».

«Con la poesía es absolutamente diferente. Esta manifestación constituye una práctica para lectores iniciados; pero estos casos no abundan en Cuba, ni siquiera en las universidades, donde cada vez la enseñanza de la poesía es más débil», refirió a modo de conclusión Curbelo.

Tardes en el Malecón continua este jueves a las 5:00 p.m. con la pintora Zaida del Río, los poetas Pedro Yanes, Sergio García Zamora, Berta Caluff y Pablo Armando Fernández,  también novelista, ensayista y autor teatral.

 

 (Fuente: Vanguardia/Daniela Hernández Rojas)

 

 

Informaciones relacionadas:

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derrame de amoníaco en Guantánamo

20120224234213-19856-fotografia-g.jpg

 

24/02/2012 17:02:16

 

Durante unos 15 minutos se mantuvo el escape a la atmósfera. El conductor de un camión cisterna cargado con 2 y media toneladas de amoníaco no midió correctamente la altura y averió el tubo de la descarga al chocar contra una viga del techo. Sobre las tres de la tarde de ayer, ya se encontraba prácticamente controlado.

 

Alrededor de la una de la tarde de este jueves ocurrió un escape de amoníaco en la Empresa Cárnica de Guantánamo, ubicada en las inmediaciones de la calle Pedro A. Pérez y 8 Sur, el cual fue controlado de inmediato gracias al accionar combinado de agentes del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria y los trabajadores del centro.

El accidente ocurrió cuando el conductor de un camión cisterna de la Unión de Camiones de Cuba en Guantánamo, que hacía el traslado del gas refrigerante desde Nuevitas, en la provincia de Camagüey, al entrar al depósito de la mencionada empresa no midió correctamente la altura de la pipa, cargada con 2.5 toneladas del gas, y averió el tubo de la descarga al chocar contra una viga del techo.

Según informó en el policlínico Omar Ranedo, del centro de la ciudad, la Doctora Ernestina C. Ballesteros, quien se encontraba en el cuerpo de guardia cuando comenzaron a llegar las primeras personas de los alrededores del Cárnico, ninguna presentaba afectaciones severas, solo ligera falta de aire, irritación laríngea e hipertensión por estrés, pero fueron examinadas con todo rigor por los especialistas que se encontraban en el centro.

Sobre las tres de la tarde de ayer, ya se encontraba prácticamente controlado el escape, que fue contrarrestado con agua a presión sobre el orificio del tubo de la pipa, hasta alrededor de las cinco de la tarde en que quedó liberado todo el gas. (El amoníaco se disuelve en agua.)

En el momento del incidente se encontraban en el centro 350 trabajadores, y solo uno sufrió una luxación en el brazo izquierdo al saltar el muro que bordea la instalación, de dos metros y medio de altura. Entre las medidas de prevención adoptadas fueron evacuados hacia un centro con condiciones seguras 400 niños de un Círculo Infantil y el cese de las actividades en cuatro centros educacionales del área sur de la urbe.

El teniente coronel Hernán Nieves Moya, jefe de la Defensa Civil en Guantánamo, informó que la población del área más cercana, calculada en unas 20 000 personas, se trasladó a lugares seguros, y aunque muchos acudieron por precaución a los centros médicos de sus áreas de salud y varios fueron asistidos por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas en policlínicos y luego trasladados al Hospital Provincial Agostinho Neto, no se reportan casos de intoxicación u otra afectación producida por el gas.

El amoníaco es biodegradable. Las plantas lo absorben y lo eliminan del medio con gran facilidad, y de hecho es un nutriente de su desarrollo.

 

(Fuente: Juventud Rebelde/Haydee León Moya)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy grave Roberto González, del equipo de abogados de los Cinco

20120224234507-abogado-roberto-gonzalez-hermano-de-rene.jpg


 24/02/2012 16:51:18

 

Roberto González Sehwerert, del equipo legal de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, se encuentra en estado muy grave en un hospital de La Habana, después de una dura lucha contra el cáncer que padece desde hace varios años.

 

Roberto es el único hermano de René González, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos. Durante estos años, su propia condición de abogado le ha convertido en un incansable luchador por la libertad de los Cinco.

En octubre pasado, concedió una entrevista al diario Juventud Rebelde, donde ofrece detalles de su familia y habla de sus convicciones, como abogado y como cubano, a favor del regreso de nuestros compatriotas. En sus palabras también estuvieron el deseo de volver a ver a su hermano en Cuba:

«(René)» habla de seguir trabajando. Le gustaría conversar con los vecinos, o ponerse a “mecaniquear” un carro en la calle… Él tiene en mente un proyecto agrícola, de autoabastecimiento. En eso anda. Y yo pienso acompañarlo.»

 

(Fuente: Cubabate)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Melaíto», cuerda y catalejo en el centro de Cuba

20120225001112-portada-multimedia-melaito.jpg


24/02/2012 17:58:20

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

(Este texto constituye la presentación de un CD-R que será promocionado el domingo 26 de febrero como parte de las actividades de clausura de la XXI Feria Internacional del Libro, en Santa Clara).


El humor gráfico, como la música, puede considerarse también el más universal de los lenguajes, y aunque a veces requiere sus «globitos», a la inmensa mayoría de los humanos no le cuesta mucho trabajo decodificar el mensaje.  

Al humor le han etiquetado la frase «arma de doble filo». Y lo es, tanto como una inyección letal que pone en tensión —de solo exponerse a la jeringa— al más confiable de los amigos y al más subversivo de los enemigos. De ahí su capacidad para provocar la risa, la sonrisa, la carcajada... o la mueca. 

Como en una clase, el humor también puede llevar a la meditación y a la reflexión, y cuando se trata del bueno-bueno, es capaz de incomodar, hacer llorar (de rabia) y hasta matar de un infarto al más flemático de los miocardios.

Respecto a los humoristas suele decirse que son todos unos jodedores muy serios, razón por la cual siempre caen simpáticos y el pueblo les admira y respeta.

Ellos constituyen una especie de galenos del alma, y a la vez de galanes verdugos, capaces de guillotinar al pinto de la paloma.

Verdaderos equilibristas andan y desandan de extremo a extremo —con o sin vara— la cuerda floja de la sociedad, escrutándola desde alturas imprudentes, sin miedo y sin temores.

Los humoristas son  capaces de dislocar la pasividad y despedazar las rutinas; enloquecer a los burócratas y trucidar a los corruptos; atemorizar a los atrevidos y desvitaminizar a los políticos.

Y por si fueran pocas tan saludables misiones, están aptos para crucificar mediocres y desbrozar de mala hierba las oficinas de ejecutivos y empresarios, amén de otros incensurables privilegios como caricaturizar a artistas y celebridades con solo exagerar orejas, labios, narices, frentes, barbillas, dientes, calvas y demás partes visibles e invisibles del «corpus vital» de personajes y personeros, sin importarles muchos sus joyas, sus bolsas e influencias.

En todo esto yace la causa del efecto de gracia del humor más allá de sus modos, géneros, expresiones y manifestaciones, y que en el caso de los humoristas gráficos se cuentan tantos como estilos y firmas se conocen, llámense Celia, Pedro, Roland, Linares o Martirena, responsables de darle vida y animar Melaíto, suplemento humorístico que vio la luz cuando Villa Clara era Las Villas y toda Cuba un enorme y laborioso panal de hombres y mujeres dispuestos a alcanzar en 1970 los diez millones de toneladas de azúcar.

Fue una rara concepción bajo el signo de las ideas e intenciones propulsoras. Sin que ni  astrólogos ni científicos hayan podido determinar el día exacto en que lo gestaron, allá por julio de 1968.

Sin embargo, fue en una reunión donde el entonces primer secretario del partido en Las Villas, Arnaldo Milián Castro, planteó la idea de incorporarles dibujos al suplemento «100 días», que circulaba cada sábado junto con el periódico Vanguardia. Compuesto fundamentalmente por fotorreportajes de Jesús Hernández Santana, este anexo estaba dedicado íntegramente a las contiendas azucareras de cada año.

No se hablaba aún de humorismo, sino de «aligerar» aquellas páginas, con anécdotas jocosas sobre un tema  de gran incidencia en la provincia y no menos repercusión nacional dada la cantidad de centrales existentes en el territorio central.

Así que del dicho al hecho. Alfredo Nieto Dopico, director del diario; Nelson Pérez Portal (Chispa), diseñador de páginas; y Pedro Méndez Suárez, por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en el futuro máximo responsable de la pandilla, pusieron de inmediato manos a la obra.

Confiesa Pedro que él solo hacía «muñequitos», que no sabía nada de plumillas ni tinta china, pero que hacía falta gente dispuesta y por eso aceptó la tarea. “Lo que hacía falta era mucho entusiasmo y vocación”, afirma.

De ahí que se dieran a la tarea de captar sobre la marcha, pero sobre todo, escudriñando en los murales para contactar con quien hacía el cartelito o el chiste para los murales en los centros de trabajo que visitaban.

Así descubrieron a Roland, «arrebatado» de inmediato de la nómina de Planta Mecánica, a donde había ido a parar  luego de abandonar la carrera de ingeniería, porque no le «entraba el cálculo diferencial ni las matemáticas». Más adelante se sumarían Celia Farfán González, como formalista y diseñadora;  y Francisco Rodríguez Ruiz (Panchito), quien decidió dejar de una vez y para siempre las construcciones de hormigón para abrirse camino en su afición de niño: la caricatura.

De ese modo fue tomando cuerpo el niño, núcleo central que alcanzaría talla increíble con decenas de colaboradores, provenientes de otras regiones y municipios.

Maritza Ávila, por ejemplo,  sorprendió con textos enviados desde el central «Mariana Grajales»; René Batista Moreno, que además de décimas y decimistas, aportó puntas para plumillas; Ricardito Artiles, Jesús Consuegra y Joaquín Castell, con sus cuartetas chistosas; el incansable Samuel Feijóo, el animador Argelio García (Chaflán), y el venerable poeta Leoncio Llanes, quien con más de seis décadas de existencia subía reiteradamente las escaleras de Vanguardia, para enmendar espinelas ajenas, y escribir las propias. 

Semanas tras semanas la lista crecía. Y aunque puede que no aparezcan en este texto signado por la cubanísima prisa, apurillo y corre-corre melaístico multimediático, se sabe que también sumaron sus creaciones, desde tiempos fundacionales hasta los últimos años y sin «fanatismos geográficos»:

Betán, Alexis, Blanco, Lillo, Albenz, Pegón, Lema, Polo Peña, Benjamín, Feddor, Tito, Janler, y algunos más que habría que encontrar hojeando y fichando con calma, paciencia y tiempo lo que quedó de la colección de Melaíto, que un día de ceguera documentalística fuera a nutrir los fondos de Materias Primas.

Pero dejando atrás lo que ya no tiene remedio, ¡al fin!, el 20 de diciembre de 1968 este muchacho travieso con sabor a melado, salió corriendo «a millón» , para la dicha y felicidad de Milián, Nieto, Chispa, Pedro, Roland… y de un montón de trabajadores de los campos y ciudades de Santa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, volcados en los surcos donde sembraban, cortaban y apilaban la caña de azúcar, que dos años después no alcanzaría para completar las toneladas soñadas.

Qué parto en medio de las precariedades de aquellos años previos a la contienda azucarera más ambiciosa de la historia de Cuba.

Cuentan que al muchacho no hubo que palmearle los glúteos para que emitiera sonido alguno, y que en lugar de llorar salió gritando «A millón hasta los 10»,  expresión que le sirvió como primer apelativo a la publicación, y que en muy breve tiempo cambiaría, en el cada vez más popular de los bautizos por Melaíto.

Pero Melaíto no era sino Mela-ito, personaje con rasgos asiáticos concebido por Orlando Marín para ilustrar las décimas del periodista Ibrahím Pérez Gómez. Dispuesto a derribar no solo caña sino incomprensiones y cualquier actitud negativa que pudiera poner en peligro la producción de azúcar, este personaje desaparecería «físicamente» y terminaría  inscribiéndose en los registros del humor gráfico cubano cuando tuvo la mochita-símbolo que dibujó René de la Nuez, llegado desde La Habana.

Y a millón también debieron andar el taller de composición y la rotativa, pues llegaron a salir con todos los colores que permitían las tintas al mezclarse. ¿Cuántas horas de pruebas precedieron aquella primera tirada de decenas de miles ejemplares?

¿Cuántas innovaciones mecánicas y eléctricas cada vez que la máquina impresora traída del Zig-Zag, sufría los repentinos achaques de la vejez? ¿Hasta dónde reprocharles a aquellos valientes hierros, engranes y rodillos el cambio repentino de colores, las paradas a destiempo y otras trabazones?    

Y aunque ya no existe ni la sombra de los talleres ni de la rotativa, pasados 43 años del alumbramiento, se les recuerda con cariño y devoción: Esteban Díaz, y Esteban Chaviano, operadores; Yayito, electricista; Ramón Barreras, (fotograbador); José Rodríguez (el Rubio), Jorge Hernández, Jesús Pérez, cajistas.

La rotativa podía fallar, pero no aquel semanario nacido para convocar, criticar, hacer reflexionar. En otras palabras, «cortar bajito y de un solo tajo», como planteaba la consigna que recorría la Isla de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, inspirando e impregnando en hombres y mujeres de los más variados oficios y profesiones, el espíritu que reclamaba la ingente batalla productiva.

Cuatro décadas y tres años acaba de cumplir esta gente  muy seria y experta a la que pesan más los premios, los libros y las exposiciones,  que los años, esa inexorable y traicionera suma de horas, días, semanas y meses sucesivos, culpable en última instancia de olvidos, desmemorias y «lapsus mentis» imperdonables.

A contrapelo de lo que cualquiera a esa edad haría (comenzar a darle marcha atrás al calendario), y con los beneficios del software y las herramientas digitales, los de Melaíto no intentan borrarse las arrugas o clonarse la calvicie con los pinceles y la varita mágica del Photoshop, si no pregúntenle a Adalberto Linares Díaz (Linares), llegado en 1973.

Y aunque los que siguen no están tan a la mano como el mulatico de arriba, pudieran dar fe asimismo Suco, Delvys Catoni, Alberto Morales (Ajubel) y Damián, quienes en diferentes etapas y circunstancias compartieron la nómina del flamante semanario, devenido mensuario luego de los rigores de la década de los 90, más conocida como Período Especial.

Todos ellos, sin olvidar a Alfredo Martirena, benjamín de la tropa y adelantado de las nuevas tecnologías, cuya mochilla de competiciones yace tan atestada de lauros como las páginas de Internet, de sus chistes y caricaturas.

De la tinta china a los recursos digitalizados, Melaíto pasó lento pero aplastante, tanto, que ganó, ya entrado del siglo XXI, la vanguardia nacional al convertirse en la primera publicación humorística cubana, totalmente concebida y editada en esa tecnología.

No, ¡nada de envidia!, porque Vangang (Santiago de Cuba), Van Van (Matanzas) y demás hermanos que vieron las luz en varias capitales de provincia, por igual época y con igual objetivo político,  no rebasaron la amarga realidad de los millones de toneladas de azúcar imposibles producirse.

Pero Melaíto superó la pesadilla, o mejor, como dijera el propio Comandante en Jefe, convirtió el revés en victoria, hasta entrar en una década de los 80, feliz y vigorizado.

Luego vendrían años difíciles en que casi casi desaparece. Sin que le amedrentaran caídas tan estrepitosas como la del muro de Berlín, y en adelante las del llamado bloque de países socialistas de Europa, Melaíto  continúo fiel a su espíritu de sobrevivencia.

Aunque fue en otros muros criollísimos de pueblos y ciudades donde Melaíto (a falta de papel y la consecuente restricción de su tirada) implantó la supervivencia del caballete colectivo para que nadie, como a Cuba, pudiera tumbarlo. Improvisados murales en vidrieras, innovadoras tintas y colores.  Para bien de aquella época redentora de lo nacional, y de las escuálidas tiendas de ropas, lúgubres calles, y semiderruidas galerías. 

Desde entonces han transcurrido algo más de dos décadas, sin que los lectores hayan dejado de saborear el popular suplemento humorístico, no obstante haber pasado de ocho a cuatro páginas y de semanario a mensuario.

Para bien de todos, a sus 43 años, Melaíto sigue vivito, coleando y gozando cada día de mejor salud.

Le queda pendiente reconstruir su historia. Para que no se pierda, ni de aquí ni de allá, que equivale a decir del corazón de los actuales villaclareños, y de ¡sabe Dios! qué otras provincias donde se les revende, y otros países a donde se les exporta en sobres y con sellos de correos.

Porque, aunque ya navega por la http://www.vanguardia.co.cu/, nada como el olor y sabor de la tinta impresa para exaltar al hombre común, al cubano de hoy y de siempre, al de la casa propia, al de la casa  de todos.

Melaíto nació para andar y desandar, de extremo a extremo, la sociedad. Por eso continúa escrutándola, sin miedo y sin temores, desde una cuerda fascinante y peculiar: el humor gráfico, un catalejo universal y perfecto.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Tiburón «isabelino» al curry

20120228170417-medallon-tiburon.jpg

 

28/02/2012 10:54:04

 

Una mujer descubrió un medallón del siglo XIII cuando se disponía a cocinar «al curry» un tiburón que había comprado. Afirman que el perfil de la imagen pertenece a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal, cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

 

La pieza, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, podría ser de origen portugués, utilizada por los soldados que colonizaron Malasia en el año 1511. 

El medallón muestra por un lado el perfil de una cabeza de mujer con corona y, por el otro, lleva inscrita la figura de un crucifijo y una inscripción grabada con las letras Antonii. 

Un historiador local citado por el diario «The Star» asegura que el perfil pertenece a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal, cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325. 

La sorpresa fue mayúscula para su descubridora, Suseela Menon, de 47 años, quien encontró el medallón cuando iba a realizar una acción aparentemente tan cotidiana como preparar tiburón al curry para su familia. 

Tras el hallazgo, cuenta que su marido decidió que no se lo comieran porque creía que el medallón podía tener un significado religioso. 

«Mi marido piensa que es una bendición para la familia tener un medallón que ha venido directamente a nuestra casa desde el fondo de mar. Siempre lo recordaremos», Suseela.

 

(Fuente: Noticias Yahoo)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reclaman al Gobierno español una postura firme contra bloqueo a Cuba

20120228171225-cuba-usa-bloqueo.jpg

 

28/02/2012 11:14:34

 

La coalición Izquierda Unida (IU) emplazó hoy al Gobierno nacional a adoptar una postura más contundente que propicie el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. El exhorto está incluido en una serie de preguntas dirigidas a la administración conservadora de Mariano Rajoy, registradas ante la mesa del Congreso de los Diputados (Cámara Baja) por el diputado de IU José Luis Centella. 

Para Centella, además de los perjuicios económicos y el sufrimiento que provoca en el pueblo cubano, el asedio estadounidense constituye una violación del derecho internacional y una medida nociva para el conjunto de la comunidad mundial. 

En su interpelación al ejecutivo del Partido Popular (PP), el portavoz parlamentario de la tercera fuerza política en votos de España estima que ha llegado el momento de romper el muro de silencio frente a la persistencia de esa política de hostilidad contra la Isla. 

El también secretario general del Partido Comunista de España llamó al Gobierno del PP a asumir una posición de mayor firmeza frente al desprecio mostrado por Estados Unidos, a las sucesivas resoluciones de la ONU que exigen el fin de ese cerco. 

Este castigo no puede desligarse del mantenimiento de las condenas a Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 13 años por luchar contra el terrorismo, sentenció Centella en su solicitud al Gobierno de Rajoy, que tiene un mes para responder. 

 

(Fuente: PL/Granma)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mejorar la calidad de las vallas y carteles públicos

20120228172024-valla.jpg


 

28/02/2012 11:22:48

 

Un mayor respeto a los normas y técnicas del diseño gráfico pidieron los miembros de la Asocición Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Villa Clara reunidos en la asamblea de balance correspondiente al período 2007-2011.

 

Entre los criterios expuestos primó la inquietud sobre la cantidad de vallas y carteles cuyos textos e imágenes carecen de calidad y poseen un aspecto visual que no está acorde con los requerimientos de la comunicación pública. Los comunicadores sociales abogaron por que se les tenga en cuenta a la hora de realizar esas propuestas, a fin de solicitar apoyo profesional a quienes están capacitados para esta labor. 

La inserción de estos profesionales a las transformaciones económicas y sociales que hoy vive el país, también constituyeron aspectos a debatir en la reunión. Sobre todo lo referente a cómo diseñar campañas que permitan reconocer socialmente a los trabajadores no estatales. 

Asimismo fueron analizados los tópicos de la capacitación, objetivo esencial de la ACCS, tanto para sus miembros como para todas las personas interesadas en cursar estudios de Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas, Diseño, Fotografía y otros temas relacionados con la comunicación. 

Durante el quinquenio de trabajo que se evaluó, los miembros de la ACCS en Villa Clara muestran resultados significativos en las campañas de divulgación a favor de defender la causa de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en los Estados Unidos. 

Al concluir la reunión quedó electa la delegación que representará a Villa Clara en el V Congreso de los Comunicadores Sociales que se celebrará los días 23 y 24 de junio próximo. También se aprobó la candidatura a la dirección nacional y se ratificó a la Master Zaida de la Cruz Mederos como su presidenta en la provincia. 


(Fuente: Vanguardia/Osmaira González Consuegra)

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contra el «turismo de borrachera» en Girona, España

20120228173639-spring-break-2009-040.jpg


28/02/2012 11:35:55

 

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) ha aprobado en el pleno municipal dos ordenanzas, la de vía pública y la de civismo y convivencia ciudadana, con el objetivo de reconducir el modelo de ocio nocturno de la población.

 

Entre las medidas que se contemplan destaca la prohibición y sanción de las rutas de ocio conocidas como «pub tours» o «disco tours»; el ofrecimiento, solicitud, promoción, negociación, aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en el espacio público; el consumo de bebidas alcohólicas en la calle; la publicidad y exposición masiva de bebidas alcohólicas de más de veinte grados; y las promociones de barras libres, 2x1, «happy hours» o «clubs cards». 

En relación a las conductas impropias con afectación del espacio público, según ha explicado el consistorio en una nota de prensa, también se incluye la prohibición de dormir de día o de noche en los vehículos, orinar en la calle o practicar el «balconing» —este hecho puede ser castigado con multas de hasta 1.500 euros—, además de todas las actitudes vandálicas contra el mobiliario urbano. 

El escalado de las sanciones, como ya avanzó Europa Press, se incrementa hasta el máximo legal permitido y sitúa las faltas leves con multas de hasta 750 euros, las graves entre 750,01 euros a 1.500 euros, y las muy graves entre 1.501 euros y 3.000 euros. 

La ordenanza de vía pública, por su parte, también incluye definitivamente prohibiciones ya tomadas en verano de manera provisional como la publicidad manual dinámica (propaganda en mano) o la instalación de máquinas de venta automática de bebidas y alimentos en la vía pública. 

La normativa también regula otros aspectos como la venta ambulante, la rotulación y numeración de la vía pública, vados, cortes de calles, mesas y sillas, y actividades y acontecimientos que se realicen en la vía pública.

Las ordenanzas, que se aprobaron la noche del lunes, están ahora en exposición pública por si se quiere presentar alegaciones. 

El documento también regulará la vestimenta de las personas por la calle y solamente permitirá que la gente vaya sin camiseta o en bañador por la fachada de la playa, es decir, por el paseo; una vez cruzado el paseo, la camiseta es imprescindible. 

En este caso, no obstante, primero se avisará a la persona y en caso de reincidir en la infracción entonces se le multará.

 

(Fuente: EUROPA PRESS)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next