&wid Enero 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

ENTREGANDO EL AÑO

20120105162711-25235.jpg

 

Que el nuevo año les llegue con alegría y salud a todos quienes me leen. Mi primer deseo, que la paz se abra paso en nuestra querida Tierra; el segundo, que se les cumplan todos los planes y proyectos que emprendan, sea en el plano familiar, personal, o laboral.


¡Ah!, y les informo que tengo gravemente averiada mi PC desde el 13 de diciembre, por eso no actualizo con más frecuencia la Tecla con Café. Y va de largo, pues la Empresa Eléctrica, responsable del alto voltaje que entró a la línea de mi apartamento, declaró sin lugar mi demanda  por daños a la propiedad, algo que muchos afectados ya han intentando, con igual suerte, digo, ¡mala suerte!

Parafraseando aquello de «camarón que se duerme...», completo yo: «al pobre siempre se lo lleva la corriente». Pero no es el mal mayor, y no he perdido las esperanzas. Espero la ayuda de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), siempre dispuesta a dar la mano a quienes durante décadas le hemos sido fieles activistas y honrados y fieles profesionales de la prensa. Y es mi caso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel Castro, los peligros nucleares y cambio climático

20120106171758-presentacion1.jpg


06/01/2012 11:18:03

                            

En su artículo «La marcha hacia el abismo», publicado en el sitio digital Cubadebate, Fidel escribió que en ninguna otra época la historia del hombre conoció los peligros afrontados por la humanidad en la actualidad.

 

Según afirma, con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, tales como la bomba atómica. 

Hoy los artefactos del ese carácter listos para su empleo son incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki suman miles, señaló. 

Las armas de ese tipo, destacó, que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los 20 mil proyectiles nucleares. 

Fidel resaltó que el empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a los seres humanos que habitan el planeta, según ha explicado el científico estadounidense Alan Robock. 

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, subrayó, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente. 

Señaló que el gobierno israelí acumula cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, al tiempo que crece la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo. 

El líder cubano resaltó que Estados Unidos no solo es promotor de las guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo. 

Ese poderoso país, remarcó, ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales estadounidenses y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero. 

Sostuvo el criterio de que la humanidad no goza de garantía alguna, pues el espacio cósmico está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. 

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; mas, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático, consideró. 

Recordó que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero. 

Fidel recalcó que el planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan y las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90 por ciento del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo. 

 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Home: Un film sobre la evolución catastrófica del clima en la Tierra

20120106174643-home-documental-autor.jpg


06/01/2012 11:40:20

 

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta).

 

El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película es gratuita.

 

El documental muestra la historia de nuestro planeta desde su comienzo hasta hoy. En el se pueden ver imágenes del mundo que nos rodea. Pero también en el se puede apreciar como el hombre ha maltratado y esta matando nuestro planeta, y que si no cambiamos nuestra conducta, en 10 años más una catástrofe ocurrirá, en sí, trae un profundo mensaje ecológico. La voz de la narradora es hecha por Salma Hayek.

Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un renombrado y conocido fotógrafo francés.

Su especialidad era la fotografía de animales, especialmente después de haber estado en Kenia en la reserva Masai Mara, región del Serengueti, pero más tarde cambió a la fotografía aérea. Publicó más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo. La Revista National Geographic publicó muchas veces sus obras que han sido exhibidas en varios países.

Arthus-Bertrand es miembro de la «Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France».

Una de sus fotos más conocidas es la de un manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

En 2003 junto a Baptiste Rouget-Luchaire y Sibylle d'Orgeval iniciaron el proyecto «6 mil millones de Otros», 6 milliards d'autres en francés. Se trata de entrevistas realizadas a personas de cualquier clase social en diferentes países, que luego se presentan organizadas por temas. Las preguntas son puntuales y refieren a temas compartidos por toda la humanidad: ¿Qué es el amor?, ¿Qué significa la guerra? ¿Qué es la felicidad? En total hicieron cinco mil entrevistas en setenta y cinco países, en idiomas diferentes, pero los cortos aparecen subtitulados.

En 2008 presentó la exposición «Alive», en la Plaza de la República de Praga, desde el 11 de junio hasta el 30 de septiembre. El tema fue claramente ecologista, apuntando hacia el desarrollo sostenible.

El 5 de junio de 2009 estrenó una película llamada Home, con una colección de fotos totalmente impresionantes, la cual trata sobre concienciar a la población mundial de los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Su propósito principal es evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

 

Ficha técnica:


Titulo: Home 

Dirección: Yann Arthus-Bertrand
Producción: Luc Besson, Denis Carot
Guión: Isabelle Delannoy
Música: Armand Amar
Fotografía: Yann Arthus-Bertrand
Distribución: Europa Corp., asociado con PPR
Año: 2009
Duración: 93 minutos, 18 segundos
Formato de Archivo: .flv
Idioma: Audio Latino
Calidad de Video: 1280x720, 854x480, 640x360, 400x226
Servidores: Megaupload, Fileserve [Links Intercambiables]

Página Oficial: www.home-2009.com

homeprojectES: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=player_detailpage (Subido el 19/05/2009)

Video Online: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=related 


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En memoria de Rafael Altuna Delgado

20120111184955-rafael-altuna-in-memoriam.jpg

 

11/01/2012 12:23:53 

 

El miércoles 28 de diciembre de 2011, a los 66 años de edad, en Estados Unidos, falleció un viejo amigo, caracterizado por su nobleza, sentido del humor, fina ironía y disposición permanente para ayudar a los demás. Lo conocí en1971, en el taller literario Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara.

 

Al decir de otro compañero de taller, el escritor y poeta Félix Luis Viera, actualmente residente en México, Rafael Altuna «tenía talento y muchas lecturas. Pero como todo ser humano, poseía defectos, carencias: quizás le faltó voluntad para sobreponerse a las tantas adversidades que debió enfrentar en su vida particular y en el entorno social político en que vivió la mayor parte de su vida.»

Se fue de Cuba un día, que nunca supe hasta que una tarde lo encontré de vuelta, por una calle inmediata al parque Vidal. Lo hallé con mejor compostura física, y me invitó a tomarte una cerveza en el café Europa. Fue entonces cuando me contó y le conté, cuando nos volvimos a acercar y un poco que alejar definitivamente, hasta el día de hoy que me entero de su muerte, en ese Miami en el que no me lo imagino buscándose la vida, al menos, como «literato».

Altuna publicó, un solo libro de cuentos,  «Una tarde en el río», narraciones «que daban fe de una capacidad innata y que parecía anunciar una obra superior». Posteriormente comenzó varios proyectos que no concluyó.

En breve crónica ajena al obituario, Viera lo describe como nadie. Ambos fueron inseparables compañeros de aquellos tiempos de poemas al aire y cuentos en segunda persona, estilo que no sé porqué rayos se puso de moda entre los noveles talleristas de oriente a occidente cubano.

Cuenta Félix Luis:

Fue un hombre retraído pero a la vez,  nacido con un humor fuera de serie, que tantos le agradecíamos. Y solidario. A finales de la década de 1990, cuando en Cuba las penurias alcanzaban tanto la alimentación como la falta de electricidad como al transporte, se sabe que bajo el sol de su ciudad, Santa Clara, arreaba con uno de sus amigos, día por día y durante cuatro kilómetros, en la parrilla de su bicicleta para llevarlo al tratamiento médico diario que aquel necesitaba. Y hay muchos otros actos de amor semejante en este hombre que parecía no esperar nada de la vida. Una mañana de 1972 me localizó para decirme que era necesario viajar unos 60 kilómetros con el propósito de «echar un puñado de tierra en la tumba de ese hombre». Se trataba de alguien que habíamos conocido hacía poco y que se había destacado por defender el libro y la literatura, fallecido aquel día, de un infarto, en un pueblo lejano. (…) Altuna no sabía hacer daño ex profeso, y aun era inocuo en su relación con el semejante».

Sé que he tardado en escribir estas «letrillas postmorten». Pero ha sido un retardo intencional por falta de valor. Lo mismo me ocurrió cuando murieron René Batista Moreno y Agustín de Rojas Anido, dos más de la pandilla fundadora de los talleres literarios.

De todos ellos aprendí mucho en todos los sentidos. Cuando me toque, los buscaré donde quiera que se encuentren, no importa todo el mar o todo el cosmos que deba atravesar. No hay mayor alegría que en reencuentro de los amigos muertos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un boleto cubano a los premios Goya

20120111204023-largometraje-cubano-boleto-al-paraiso-de-gerardo-chijona.jpg


11/01/2012 13:59:42

 

La película cubana «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona competirá en la categoría de mejor película hispanoamericana, junto a la cinta mexicana «Miss Bala», de Gerardo Naranjo; la chilena «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood, y la argentina «Un cuento chino», de Sebastián Borensztein.

 

Los ganadores en las 28 candidaturas oficiales se conocerán en la gala del próximo 19 de febrero, donde «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, encabeza la lista de nominados a los premios Goya con 16 candidaturas, seguida por «No habrá paz para los malvados», de Enrique Urbizu, con 14. 

Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek acapararon sendas candidaturas a mejor actor y actriz protagonista. 

La lista de favoritas en la 26ª edición de los Goya, que se entregarán el próximo 19 de febrero en Madrid, la completaron «Eva», de Kike Maíllo, con 12 nominaciones; el western «Blackthorn», de Mateo Gil, que aspira a 11 estatuillas; y «La voz dormida», de Benito Zambrano, con nueve candidaturas. 

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al mejor director y sus cintas por el preciado galardón a la mejor película.

 En las categorías de interpretación, Banderas fue nominado como mejor actor protagonista gracias a su papel en «La que piel que habito», en la que volvió a trabajar a las órdenes de Almodóvar casi 20 años después de su separación artística. 

El actor español jamás ha ganado un Goya, al que aspiró en tres ocasiones, dos de ellas de la mano de Almodóvar en «¡Átame!» y «Matador». 

Banderas competirá contra Daniel Brühl, por «Eva», José Coronado, «No habrá paz para los malvados», y Luis Tosar, «Mientras duermes». 

En categoría femenina, Hayek fue nominada como mejor actriz protagonista por «La chispa de la vida», de Alex de la Iglesia. La mexicana se medirá por el Goya a Inma Cuesta, por «La voz dormida», Verónica Echegui, por «Katmandú. Un espejo en el cielo”, y Elena Anaya, por «La piel que habito».

 

(Fuente: EFE)

 

 

 



Etiquetas: , , , , , , ,


Boleto al paraíso o la búsqueda de la felicidad

20120111204739-chijona.jpg


11/01/2012 14:17:14

 

Afirma que el filme «Boleto al paraíso» representa un punto de giro dentro de su carrera cinematográfica. Reconocido por haber dirigido comedias como «Adorables mentira», «Un paraíso bajo las estrellas» y «Perfecto amor equivocado», en esta ocasión Chijona se arriesga con una historia que reconoce se encuentra en los lindes del melodrama. 

 

Dos historias narradas en un libro del antiguo director del Sanatorio de Santiago de las Vegas, Jorge Pérez, le sirvieron de base al guion, se trata de Sida: Confesiones a un médico. «Boleto…» es una película sobre los inicios del VIH en Cuba, pero más que eso, trata sobre exclusiones, soledades y también afectos. Presentada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y luego en el Festival de Sundance, el filme se estrena ahora oficialmente en los cines de la capital a propósito del aniversario 52 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). 

Las historias que dieron pie a Boleto al paraíso son hechos reales narrados en el libro Sida: Confesiones a un médico. 

¿Cómo llega Chijona a interesarse por esta temática, aparentemente tan distanciada de lo que había sido su filmografía anterior? 

«Uno trabaja en una industria donde hace la película que puede y no siempre la que quiere, y generalmente está haciendo varios proyectos de manera simultánea. Una noche cuando estaba medio desesperado porque llevaba seis años sin filmar, Jorge entró por la puerta de esta casa con un manuscrito de lo que es ahora el libro Sida: Confesiones a un médico. Nosotros somos muy buenos amigos hace muchos años, y me lo trajo para que le diera mi opinión. Me lo leí esa noche e inmediatamente me di cuenta de que ahí había una película. 

«El problema era saber qué película hacer porque el texto tiene entre más de 20 historias conmovedoras, apasionantes, duras, terribles, siniestras algunas por lo potentes, pero ningún libro per se es una película, hay un proceso de elaboración que lleva a escribir primero un argumento y luego un guión. Cuando me decidí a hacer la película, hablé con Jorge y le dije: no soy un experto en el tema del sida, la película que quiero hacer no creo que sea totalmente sobre la enfermedad, sino que, entre otras cosas, la aborde, pero quiero sentirme protegido y asesorado, y la persona que más sabe de esto en Cuba eres tú, porque atendiste personalmente a todos los sobrevivientes de ese caso. 

Efectivamente, estuvo conmigo hasta el final, revisó todas las versiones del guión hasta que vio la película editada, fue el asesor perfecto. De esas historias escogí dos, la de la muchacha que en la vida real el padre viola e infecta, y la del grupo de friquis que venían de tres lugares: Cabaiguán, La Habana y Pinar del Río. 

«Decidí cruzar las dos historias y contar una historia de amor, que fuera una especie de Romeo y Julieta caribeño en esa Cuba del 93 que todos padecimos y sufrimos. Eso fue una mezcla de inocencia, inexperiencia, ignorancia de la enfermedad. Todos estaban convencidos de que la cura aparecería en los próximos meses. Venían de familias disfuncionales, violentas, y padecían la represión y la intolerancia de la sociedad. 

«Quisimos que esa combinación estuviera en la película pero nunca de manera subrayada. Elegimos un estilo: si estábamos jugando con hechos reales, queríamos que la película tuviera ese carácter semidocumental. 

«Cuando Francisco García y yo decidimos escoger esas dos historias decidimos también varias cosas, la primera, narrarla a través de los ojos de Eunice, la protagonista —la película empieza y termina con un plano de ella—, o sea, conocer al grupo de los friquis en la carretera y siempre a través de los ojos de ella, para que cuando la película llegara a su punto de giro, que cambiara de tono, cuando Alejandro anuncia que van a infectarse para irse al sanatorio ya el público los conociera y viera que eran muchachos todos que estaban en la esquina de la vida, maltratados por la sociedad y por la familia, sin ninguna otra puerta abierta y a partir de ese grado de desesperación fue que tomaron esa elección, que era un suicidio. 

«Otra de las decisiones fue centrarnos en la historia de amor y prácticamente no tener subtramas en la película, solo la de ella con el padre, que luego la película abandona y nadie lo extraña. 

«Queríamos que lo central fuera la historia de amor, obedecer solamente a las necesidades dramáticas de los personajes y todo lo que fuera aspectos coyunturales: económicos, materiales, espirituales, religiosos, sexuales, morales estuvieran en segundo plano. Si algo he aprendido en el cine es que menos es más, porque uno tiene que partir de una posición de respeto al público cuando hace una obra de arte o de la que sea. 

«El público nuestro ha visto bastante cine durante muchos años, le gusta ver su realidad, de hecho, a veces con razón, les pide demasiado a las películas, porque en ocasiones el cine es la única ventana a través de la cual el público ve sus problemas más o menos representados en la pantalla. Decidimos hacer la película con ese estilo semidocumental y que todos los elementos: fotografía, dirección de arte, música, estuvieran acompañando la historia pero no subrayándola. 

«Durante el proceso de escritura, luego de que teníamos varias versiones armadas, sentía que lo que le faltaba a la película era que alguien los pusiera a hablar como ellos, porque ni Francisco ni yo sabíamos. Entonces conversé con Maikel Rodríguez, un muchacho graduado en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Él es de Pinar del Río y con menos edad, había estado en contacto con este grupo de muchachos. Así fue cómo él entró a rematar el guión. 

«Los diálogos son, al menos un 50 por ciento, de Maikel. Siento que ello contribuyó más a acentuar ese carácter veraz de la película». 

¿Qué desafíos representó para usted el trabajo de la dirección de actores al tener en los roles protagónicos a jóvenes con ninguna o muy poca experiencia en el cine? 

«Los directores sabemos que el casting es el 70 por ciento del trabajo; pero cuando hice comedias siempre escribí para personajes que casi estaba seguro de quiénes los iban a interpretar y le iba acomodando el personaje por el camino, pero aquí estaba escribiendo para seis muchachos sin cara. Un año antes de comenzar a filmar, empecé a buscar a los muchachos, inicié como con 300 aspirantes pero el proceso de casting fue también paralelo al proceso de la escritura de las últimas versiones del guión y la historia seguía cambiando; no los personajes, sino la historia, la cual se iba reduciendo más mientras buscábamos la síntesis de sugerencia que queríamos. 

«Cuando tuvimos el grupo focalizado, hicimos varias eliminaciones, fueron como cuatro cortes de escenas eliminatorias, hasta que me quedé con un grupo de 12, con dos candidatos para cada actor. Hablé entonces con Carlos Díaz, mi amigo hace muchos años, a quien respeto y admiro, para hacer un taller de un mes, sabiendo que en el medio del taller íbamos a hacer otro corte. Los muchachos estaban todos aterrorizados. 

«Carlos estuvo dos semanas con ellos entrenándolos y haciendo improvisaciones y después entramos 15 días los dos a montar escenas de la película. Yo quería que todos pasaran por todos los personajes, porque en algunos casos sí estaba seguro de quién podía ser el escogido pero en otros no, además, quería que quienes quedaran supieran qué sentía su personaje y lo que sentía el otro que estaba al frente en la escena. 

Para mí el reto de dirigir a estos muchachos fue que lograran entender a jóvenes que tenían su edad, pero de una generación distinta porque los actores que interpretaron esos personajes jamás harían un acto suicida como el que hicieron aquellos en el año 93. Sabía que era algo complicado, de la manera que quería que lo interpretaran que pareciera que lo estaban viviendo en pantalla, aprovechando su virginidad con el cine, que nunca se habían puesto delante de una cámara. 

«Sabía que si lograba que entendieran a los personajes y no los juzgaran, por ahí se podía empezar a trabajar. Jorge me ayudó mucho porque a través de él conocieron a unos cuantos de los sobrevivientes de ese grupo, sobre todo las muchachas, que conocieron a dos o tres que siguen en el sanatorio, parieron allí, unas con niños infectados y otros sanos, que es la disyuntiva final de la película. 

«Al principio, a los actores les costaba mucho entender a los personajes, en la medida en que nunca hubieran hecho algo así ahora; pero les pedí que se metieran en la piel de ellos y los entendieran. Traté de filmar la película lo más cronológicamente posible para ayudarles a conservar ese estado de ánimo. Hubo personajes como el de Lidia que se enriquecieron por el camino, porque cuando veíamos los guiones sentíamos que le faltaba algo y decidimos poner muchos de los diálogos de Fito en boca de ella, el resultado es ese personaje que está en pantalla, la más carretonera de la película. Como estábamos abiertos, ese cambio se pudo introducir». 

Se refería a que el público cubano demanda del cine ver en él su realidad. Considerando los últimos estrenos del ICAIC, ¿cree que estamos asistiendo a un corrimiento de las temáticas que tradicionalmente se abordaron dentro de la filmografía nacional? 

«No creo que sea una tendencia, pero sí la realidad va cambiando y se va desplazando hacia temas más álgidos, por supuesto. Ya a nadie se le ocurre, por ejemplo, poner algo que era típico en películas de los 70 y 80 —los apagones— porque son cosas coyunturales. El peligro que uno corre cuando te metes con ciertos temas es que si te quedas en la coyuntura, aunque la película pueda ser escandalosamente fuerte, a los tres años se murió, pasó la coyuntura y pasó la película. 

«Tengo la experiencia de Adorables mentiras, de la cual dijeron que era “contra el régimen” y yo dije en todas partes, en Cuba y fuera, que si la película era un panfleto político para mí era un fracaso. Nunca voy a hacer algo así, porque ese cine, cuando no está reflejando conflictos verdaderamente humanos puede ser una bomba en su momento, pero después nadie se acuerda de ellas. En este caso, también supe que iba a contar la historia en términos humanos». 

«Siempre tuvimos claros en el guión y la dirección que estábamos metidos en el terreno del melodrama y las referencias que vimos a la hora de hacer la película fueron tres maneras de hacer melodramas distintos: Luchino Visconti, Rainer Werner Fassbinder y un director americano que se llama Douglas Sirk. 

«Quería que fuera una película muy contenida, no podía ser un melodrama lacrimógeno ni una telenovela. Tratamos de escribirla y dirigirla desde la contención. En el rodaje había una broma: el que llora se va. Estaba prohibido llorar porque si de algo estoy convencido es de que cuando los actores lloran, el público no, aunque los buenos actores hacen trampa con eso muchas veces.

 

¿Cuáles fueron —para usted y para los actores— los momentos más complejos del proceso de investigación y acercamiento en torno a las historias de personas con VIH en Cuba en los 90? 

«La información que ellos tenían del sida era lo que dan los spots y lo que oyen por ahí, pero cuando estuvieron en el sanatorio en una sala de terapia con enfermos de sida, fue terrible. Son imágenes impactantes porque es una enfermedad que te destruye completamente, te baja las defensas y acaba contigo. 

«Eso fue traumático para ellos; pero, más que esas cosas un poco siniestras, conocer a los personajes fue, realmente, lo que más los impactó. Conocieron a una muchacha que estuvo dos años tratando de infectarse, para entrar en el sanatorio; y Miriel conoció a la persona real, a la que está en el libro de Jorge quien la trajo de Santiago de Cuba. Tiene veinte y tantos años, pero con una tristeza en la cara terrible, y le dije: “habla con ella como si tú fueras una estudiante de sicología o algo de eso, pero no digas que vas a hacer un personaje parecido en la película”. Así fue, empezaron a hablar y ella a darle información. 

«Al final, Miriel se sinceró y le dijo: “yo soy actriz, voy a hacer un personaje en la película basado en ti”, y le preguntó lo que yo quería a la muchacha: “¿tú hubieras hecho lo mismo que esos muchachos si se te hubiera dado la oportunidad con tal de salir de las manos de tu padre?” y ella le respondió “con los ojos cerrados, me hubiera infectado tranquilamente y para el sanatorio de cabeza”. Esa respuesta es la que ayuda a entender la decisión final de Eunice, paradójicamente va a buscar a Alejandro para que no se mate, pero quien finalmente se mata es ella. 

«Todo esto le da hondura y complejidad a los personajes, van en contra de la razón. En ella debía haber esa mezcla de sentimientos que tenía por él, que es algo romántico, pero también un elemento pragmático detrás: hacia dónde ir, qué iba a hacer, ¿mendiga en La Habana?, ¿regresar a su pueblo del interior con su padre? Ella tampoco tenía salida. 

«Su personaje se diseñó de una manera que, en el primer acto es violada por el padre, en el segundo quiere estar con Alejandro y no puede, en el tercero está con él para infectarse y el epílogo es ella esperando un hijo de ese amor que nadie sabe cómo va a nacer. Ese es el arco dramático que recorre la película, pasando por 24 hrs. de friquis, 24 hrs. de jineterismo y tratando siempre de que el look externo del personaje esté en correspondencia con el estado de ánimo por el que iba pasando en cada momento. 

«La estructura está hecha de una manera que el grueso de la historia son tres días, y después hay un salto de varios meses donde vemos que ya Alejandro se infectó, y después el epílogo. 

«Le huimos tanto al melodrama que en la película no se ve la muerte del protagonista, no hace falta. Ya uno vio cómo terminó Milena, no había que dedicarle metraje a ver a Alejandro agonizando. Usamos esas elipsis en aras de desdramatizar la historia, porque lo que siempre quisimos fue que la emoción le llegara al espectador de la manera más limpia, con la menor manipulación posible, si había un sentimiento de identificación y desgarramiento del público ante la historia, que fuera de la manera más cristalina posible. 

La historia comienza y termina a través de la mirada de Eunice, la mirada lleva a la imagen, que está en manos de Raúl Pérez Ureta, con quien ha trabajado ya en otras ocasiones. ¿Cómo lograr esa conducción de la historia, también a partir de la imagen? 

«Esa es la característica que tienen los grandes fotógrafos, acomodan su estilo y su mirada a las características dramáticas de la historia. Y Raúl es un maestro en eso. Fue su primera película (dicho por él) con una fotografía sucia, porque es una Cuba en crisis. El reto era que estuviera también como un elemento invisible, o sea, que la fotografía no fuera un elemento protagónico de la historia ni la dirección de arte tampoco, que no hubiera un elemento visual que de pronto se estuviera encaramando encima de la historia ni subrayando tanto el contexto. 

«Para Raúl fue un poco traumático al principio, porque a él le gusta hacer otro tipo de fotografía, como la de Suite Habana, como la de Martí, el ojo del canario, pero se integró muy bien e hicimos lo que hacemos siempre: dibujar toda la película, y en esta —que es algo que él no hace mucho— hay mucha más cámara en mano, unas cuantas escenas se resolvieron sin cortes. A mí me encanta fragmentar las historias, disfruto mucho el proceso de edición, y cuando hacía comedia eso era la locura, pero aquí decidimos también con Raúl hacer sin corte las escenas fuertes dramáticamente. O sea, hacerlas sin ningún tipo de manipulación. Era la única forma que había para que se acoplara bien con el estilo semi-documental que queríamos. 

«Con la dirección de arte fue lo mismo, reconstruimos La Habana del 93 en el 2009. Queríamos una atmósfera dura, sucia, pero tampoco siniestra, de un país que se estaba desintegrando por todas partes, no solamente por el decorado en que se movía la historia —algunas escenas, Raúl las hizo con una luz muy dura que no es con la que usualmente trabaja, muchas de las noches están más oscuras de lo que usualmente suele iluminar, lo pedí al estilo de la historia— pero nunca convirtiendo la fotografía en un elemento protagónico. 

Lo mismo sucedió con la música, Edesio quería meter un orquestón, pero yo le dije: “esta es una historia bajita y la música tiene que andar por ahí, aprieta al final, pero mientras tanto que ni se sienta”». 

¿Cómo fue la recepción del público en el Festival de Sundance cuando se presentó allí el filme a inicios de este año? 

«Estaba muy asustado. Sundance es ahora el tercer festival del mundo, después de Cannes y Venecia. He tenido la suerte de estrenar las cuatro películas ahí, pero anteriormente llegué con comedias. Más o menos sé armar el muñeco de la comedia clásica americana para que la gente se ría; pero no sabía si la gente podía conmoverse ahora con esto. 

«Cuando llegué, sentí que les había gustado la película al director y al programador del festival, porque estaba muy bien programada, de cinco pases pusieron tres en horario estelar (9:00 p.m.) en el cine insignia del festival que se hace en Utah, un pueblo que es un centro de esquí, lleno de nieve y con un frío horrible y la primera imagen que tengo de la proyección fue de 50 personas bajo una nevada esperando para entrar en el cine, y la mitad se quedó fuera porque el cine estaba vendido ya. 

«En los boletines del festival hay una denominación llamada las películas más sobresalientes, las recomendadas y allí estaba, además, en una entrevista de una revista llamada Movie Pictures, al programador del festival le preguntan: ¿qué película usted cree que pueda motivar a los espectadores?” y hablaba de Boleto al paraíso, decía por dónde iba la película y que era potencialmente una de las que podía generar mayor nivel de diálogo y debate durante el festival, porque siempre al final hay preguntas y respuestas. 

«Lo que sentí en el cine, que es donde está la verdad, es más o menos lo que sentí en La Habana en los pases del Festival, hay una primera parte en que la gente disfruta la película, hasta se ríe con escenas como la de Albertico, el taxista perverso, y a partir de que Alejandro suelta la bomba en la fogata diciendo “nos vamos para el sanatorio y hay que infectarse”, silencio total en la sala. 

Como la película está basada en hechos reales, también condicionaba la manera en que la gente la ve. El día que me fui, salió una crítica en Variety, la revista de la industria cinematográfica americana, diciendo que era una película memorable, honesta, inolvidable, idónea para las salas de cine, arte y ensayo en EE. UU., que era una película política pero no abiertamente política, pero a la vez potente y amarga. Eso fue como la varita mágica».

 

¿Qué otros caminos en la promoción internacional están previstos para la película? 

«Ya fuimos a Cartagena, la directora del festival Mónica, vio la película en Sundance, quedó arrebatada y me dijo: “no puedes competir pero quiero hacer dos presentaciones especiales”. Las hice en un cine como el García Lorca pero más chiquito, con unos equipos de proyección extraordinarios. Ahora vamos al festival de Málaga, a estrenar allá en España, regreso y después estamos estrenando en el festival de New York, el Havana Film Festival. Esos son los inmediatos; pero tiene como 20 más por el camino. 

«El paraíso parece ser un símbolo recurrente dentro del imaginario filmográfico de Gerardo Chijona. ¿Qué importancia tiene para usted a la hora de contar una historia esa búsqueda del edén, de la felicidad de los seres humanos? 

«Nadie nace para no ser feliz. Hay muchas maneras de buscar la felicidad, unos la buscan haciéndose millonarios, otros matando gente en serie, otros enamorándose de alguien, otros cultivando las amistades, otros dedicándose a religiones exóticas. El símbolo de la búsqueda de la felicidad para esos muchachos está en la cara de Alejandro cuando le dicen que está contagiado. Boleto al paraíso es un título muy irónico porque el “paraíso” de ellos implica la muerte también, es lo que hace terrible el título de la película. 

«Yo les decía a los muchachos: nunca juzguen a los personajes —que es lo que uno hace también, porque quién es uno para juzgar a nadie, ni en el arte ni en la vida, cada cual que sea como quiera—. Ellos tomaron una decisión con la que uno puede estar de acuerdo o no, ojalá que se siga el debate que genere en los espectadores. 

«Quisiera que esta película le entrara a la gente por el corazón, pero que se la llevaran de tarea para la casa después, a ver qué fue lo que pasó, porque una pregunta que hay que hacerse viendo la película es por qué tuvo que pasar lo que pasó, o sea, qué conjunto de circunstancias obligaron a esos muchachos a hacer lo que hicieron».

 

(Fuente: La Jiribilla / Yinett Polanco)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


La paz mundial pende de un hilo

20120113183113-fidel-reflexiones.jpg

 

13/01/2012 12:29:24

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, está tranquilo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, aseguró el líder cubano Fidel Castro, quien se refiere de nuevo a las fuertes tensiones entre Irán con Estados Unidos y sus aliados europeos, y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan.

 

«Observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión», expresó Fidel en su última reflexión titulada «La paz mundial pende de un  hilo» publicadas en sitio web Cubadebate.

Escribe Fidel que en realidad Ahmadinejad  apenas habló del tema bélico, «su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”».

«Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra —posean o no tales armas—, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.»

En su artículo Fidel comentó acerca de algunos despachos de las agencias occidentales de noticias, entre ellos uno relacionado con el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines que difundió por Internet, y acto que por el Departamento de Estado y el de Defensa estadounidenses.

«He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable. (…) Resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas».

Irán atraviesa un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos y sus aliados europeos que acusan a esa nación de estar desarrollando un programa nuclear militar. En realidad las sanciones impuestas buscan presionar para imponer condiciones políticas y económicas a un país en desarrollo pero con valiosísimos recursos naturales como el petróleo.

La visita Cuba de Ahmadinejad esta semana, formó parte de una gira que incluyó Venezuela, luego Nicaragua y Ecuador  —donde participó de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega— y Cuba, desde donde pasó a Ecuador.

En septiembre del 2006, Mahmud Ahmadinejad visitó Cuba para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a la isla para ocupar la  Presidencia de esa organización durante tres años.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Naranjas Brasil vs. Estados Unidos

20120113195123-naranjas-brasil-estados-unidos.jpg


13/01/2012 13:22:30

 

La amenaza de una suspensión de importaciones brasileñas podría generar un nuevo episodio en la «guerra del jugo de naranja» entre EE.UU. y Brasil, en momentos en que el precio del producto registra un aumento récord.

 

Mientras las autoridades estadounidenses investigan la presencia de fungicidas en los envíos brasileños, las ventas a futuros del jugo aumentaron casi el 11% a un máximo histórico.

El aumento se ve reforzado por las preocupaciones debido a las heladas que azotaron Florida, el principal productor en Estados Unidos, donde se estima que al menos el 5% de los cultivos puede haber sufrido daños.

De acuerdo con los expertos, hay temor en el mercado ante una prohibición de importaciones a Estados Unidos desde Brasil, el mayor productor mundial y proveedor clave del mercado estadounidense, debido a la detección de una pequeña dosis de un fungicida en envases que ya están a la venta.

Y aunque la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) aclaró que, en pequeñas cantidades, el producto no es peligroso, las autoridades dijeron que harán pruebas a todos los productos importados.

En caso de que los exámenes resulten positivos, el gobierno bloquearía las importaciones procedentes del país latinoamericano, el cual satisface más del 10% de las necesidades del mercado estadounidense.

Lo que está en juego, según los expertos, son las ganancias del lucrativo—y volátil— mercado del jugo, y una suspensión de importaciones brasileñas beneficiaría a los cultivadores de Florida.

No obstante, queda por ver si se afectará el precio del producto que llega a los consumidores. Este depende de por cuánto tiempo se mantengan altos los precios y de si hay escasez en los suministros.

Por lo pronto, la FDA aclaró que no sólo se llevan a cabo pruebas en productos procedentes de Brasil, sino de todos demás exportadores (México abastece un tercio del mercado estadounidense) y aún no está claro qué niveles de presencia del fungicida serán considerados aceptables.

El año pasado, la Organzación Mundial del Comercio (OMC) declaró que algunas de las medidas antidumping impuestas por Estados Unidos a la importación de jugo de naranja brasileño violaban las leyes internacionales de comercio.

La OMC falló a favor de una demanda impuesta en 2008 por Brasil contra el argumento estadounidense de que el país latinoamericano había vendido jugo de naranja en el mercado de EE.UU. a menos del precio de costo en su mercado doméstico.

Según datos oficiales brasileños, el mercado del jugo se recuperó en 2010, tras dos años de caída, cuando el país exportó unos US.800 millones.

Un estudio de 2011 publicado por el centro brasileño de investigaciones Markestrat sostiene que de cada cinco vasos de jugo de naranja consumidos en el mundo, tres son producidos en fábricas de Brasil.

Además, entre los estados de Florida, en EE.UU., y Sao Paulo, en Brasil, se concentra el 81% de la producción mundial, de acuerdo con Markestrat.

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eduardo Galeano: Cuentos cortos

20120113203426-galeano.jpg

 

13/01/2011 14:37:05 

 

Reproducidos de su programa «La Vida Según Galeano»


 

El arte de mandar

Un emperador de China, no se sabe su nombre ni su dinastía ni su tiempo, llamó una noche a su consejero principal y le confió la angustia que le impedía dormir. Le dijo: «Nadie me teme». Como nadie le temía nadie lo respetaba. Y como nadie lo respetaba nadie le obedecía. El consejero principal meditó un ratito y opinó: «Falta castigo». Y el emperador sorprendido dijo que castigo no faltaba, porque él mandaba a la horca a todo el que no se inclinara a su paso. Y el consejero principal le advirtió: «Pero esos, esos son los culpables. Si solo se castiga a los culpables, solo los culpables sienten miedo». El emperador chino pensó y pensó... y llegó a la conclusión de que el consejero principal tenía razón. Y le mandó cortar la cabeza. La ejecución ocurrió en una gran plaza pública, la plaza celestial, la plaza principal del imperio. Y el consejero fue el primero de una larga lista.

Fábricas

Corría el año 1964. Y el dragón del comunismo internacional abría sus siete fauces para comerse a Chile.
La publicidad, sobre todo la publicidad en la televisión, bombardeaba a los chilenos mostrando imágenes de iglesias quemadas, de tanques rusos, de guerrilleros barbudos que secuestraban a los niños y se los llevaban lejos.
Y hubo elecciones. Y el miedo venció.
Y Salvador Allende, el candidato derrotado me contó qué era lo que más le había dolido de esa experiencia dolorosa.
La empleada de la casa de al lado, la casa de al lado de su casa, en el barrio de Providencia, era una pobre mujer que trabajaba veinte horas por día ocupándose de los niños, lavando y planchando la ropa, fregando, haciendo la comida... del día a la noche trabajando sin parar, esa pobre mujer que había envuelto su ropa en una bolsa de plástico y la había enterrado en el jardín, porque tenía miedo de que si ganaban los Rojos le expropiaran su propiedad.

Seguridad

Durmiendo nos vio. En el sueño de Elena estábamos los dos haciendo fila con muchos otros pasajeros en algún aeropuerto, quién sabe cual, porque todos los aeropuertos son más o menos todos iguales. Y cada pasajero llevaba una almohada bajo el brazo. Rumbo a una máquina, que nos esperaba, pasaban las almohadas bajo la máquina y la máquina leía los sueños de la noche anterior.
Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público.

Invasión 

Tiene pánico a la invasión el país que nadie ha invadido jamás, y que sin embargo tiene la mala costumbre de invadir a los demás.
En los años 80, el peligro se llamaba Nicaragua.
El presidente Ronald Reagan asustaba a la población. Y denunciaba el ¡inminente peligro, la amenaza! de la invasión que iba corriéndose desde América Central, México, vía Texas entrando en los Estados Unidos y apoderándose del país... mientras a espaldas del presidente un mapa mostraba esa Gran mancha roja que avanzaba.. La teleaudiencia espantada no tenía la menor idea de dónde quedaba Nicaragua... Ni sabía que ese pobre país había sido arrasado por una dictadura de medio siglo, fabricada en Washington. Y después, por un terremoto que no dejó nada en pie...
Y esa teleaudiencia asustadísima, tampoco sabía que ese «País Feroz» tenía en total cinco ascensores y una sola escalera mecánica, que no funcionaba.

El Héroe

Desde siempre, las mariposas y los flamencos y las golondrinas y las ballenas y los salmones viajan miles de leguas por los libres caminos del aire y del agua.
No son libres en cambio, los caminos del éxodo humano. Inmensas caravanas andan por el mundo, caravanas de fugitivos de la vida imposible que huyen de las guerras pero sobre todo huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados. Sebastián Salgado los fotografió. En más de cuarenta países y a lo largo de mucho tiempo los fotografió. Y él me contó que toda esa inmensa desventura humana, cabe en apenas un segundo. Qué un segundo, solo un segundo, suma toda la luz que entró en su cámara para fotografiar. Un segundo, apenas una guiñada en los ojos del sol. Un instantito en la memoria del tiempo.

Amares

El amor es una enfermedad. Y a los enfermos cualquiera nos reconoce por las hondas ojeras, que delatan la falta de sueño, o por nuestra insoportable necesidad de decir estupideces.
El amor se puede provocar, echando un puñadito de polvo de «quereme», en el café o en la sopa, como al descuido, pero no se puede impedir.
No hay decreto de gobierno que pueda prohibirlo.
Alguna vez escribí, para resumir el asunto:
«Ellos son dos, por error que la noche corrige».

Fundación de los abrazos.

Muchísimo antes de que el Irak fuera tierra arrasada por la cruzada civilizatoria del presidente Bush, allí en Irak, había nacido la escritura. Y allí había sido escrito el primer poema de amor de la historia humana. El poema escrito en lengua sumeria, escrito en el barro, narraba el encuentro entre un pastor y una diosa. La diosa Inanna, amó esa noche como si fuera mortal, y Dumuvi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

Teología.

El dios de los cristianos, dios de mi infancia, no hace el amor. Es quizá el único dios que nunca a hecho el amor entre todos los dioses de todas las religiones de este mundo. Cada vez que lo pienso siento pena por él y entonces le perdono que haya sido mi superpapá castigador, el jefe de policía del universo, y pienso que al fin y al cabo dios también supo ser mi amigo cuando en aquellos viejos tiempos yo creía en él y creía que él creía en mí. Y a veces hasta me parece escuchar sus melancólicas confidencias, como si al oído me dijera: «Lástima que Adán fuera tan bruto, lástima que Eva fuera tan sorda y lástima que yo no supe hacerme entender. Ellos creyeron que un pecado merece castigo, si es original. Dije que peca quien desama y entendieron que peca quien ama. Donde anuncié praderas de fiestas escucharon valle de lágrimas. Dije que era el dolor la sal que daba gustito a la vida, a la aventura humana y entendieron que yo los estaba condenando al otorgarles la gloria de ser mortales y loquitos».

El pánico macho.

Uno de los mitos más antiguos y más universales, cuenta que la primera noche yacían juntos la mujer y el hombre... cuando él escuchó un ruidito amenazante, un crujidero de dientes entre las piernas de ella y el susto que cortó el abrazo.
Los machos mas machos del mundo (la verdad sea dicha) tiemblan todavía.
En cualquier lugar del mundo, cuando recuerdan, sin saber qué recuerdan, aquel primer peligro de devoración. Y se preguntan los machos más machos, sin saber qué se preguntan: ¿Será que la mujer sigue siendo una puerta de entrada que no tiene salida?


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuarta derrota consecutiva de los peloteros villaclareños

20120116181923-presentacion1.jpg

 

16/01/2012 12:19:37

 

Los elefantes de Cienfuegos aprovecharon todas las debilidades mostradas por el equipo de Villa Clara, para salir airosos 4 carreras por 2. Así los anaranjados sufrieron su cuarto fracaso en línea, tras la barrida que les proporcionaron los Cocodrilos de Matanzas en el tope anterior.

 

La selección sureña anotó la primera carrera en el capítulo de apertura, gracias a un pelotazo a Lázaro Rodríguez combinado con un mal viraje a la inicial del lanzador Luis Borroto, que permitió el arribo del corredor a tercera. Luego un toque de bola de Yoelvis Leyva le abrió las puertas del «jon». 

En el quinto llegó un decisivo paquete de tres anotaciones debido a dos boletos, un «pasbol» de Yulexis la Rosa, dos errores y un solitario hit. 

El olímpico de 2004, Luis Borroto, caminó bien hasta este episodio, pero no fue respaldado por sus compañeros ofensivamente, ni tampoco a la defensa. Villa Clara como en juegos anteriores no bateó con oportunidad y dejó varios hombres en circulación. 

Por los elefantes lanzó el zurdo Norberto González, quien se las arregló para salir ileso en los siete innings en que trabajó. Del resto del partido se encargó el estelar relevista Duniel Ibarra, que tuvo que apretar en el noveno cuando los arieles, Borrero y Pestano les largaron dobletes. 

Luego de este revés, los anaranjados fueron alcanzados en la segunda posición de la zona oriental por los Sabuesos de Holguín, ambos planteles con balance de 18 ganados y 12 perdidos. Este lunes villaclareños y sureños volverán a enfrentarse en el estadio «5 de Septiembre» que, por cierto, el pasado 9 de enero cumplió 35 años de inaugurado. 

 

(Fuente: Vanguardia /Osvaldo Rojas Garay)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chrome sancionado por su propia compañía

20120116183131-imagen-chrome.jpg


 16/01/2012 12:30:27

 

Chrome, el browser desarrollado por Google, fue sancionado por su propia compañía por emplear técnicas de posicionamiento prohibidas por ellos mismos. Es el navegador más usado en América Latina y se prevé que este año supere en visitas mundiales a Mozilla Firefox


 
Ahora, las búsquedas a la página oficial de Chrome no tendrán  la misma prioridad que antes cuando los usuarios la busquen (no aparecerá en primer lugar); lo cual se mantendrá por 60 días.

 
Resulta que Goggle contrató a una empresa publicitaria para que promocione el navegador, la cual pagó a bloggers para que el enlace a la web del navegador aparezca en sus webs. Esto es algo prohibido por el mismo Google.
 
La web FayerWayer cita declaraciones de Matt Cutts, jefe del equipo de Google contra el spam: «Pese a que sólo encontramos un artículo auspiciado que linkeaba a la página de Chrome (…) sigue siendo una violación de nuestros lineamientos de calidad. (… ) En respuesta, el equipo bajó de categoría manualmente a www.google.com/chrome por al menos 60 días».

 

(Fuente: ElComercio.com)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El «Patria» para Pantoja

20120118225101-25625.jpg

 

18/01/2012 16:52:04

 

El sábado 21 de enero Luis Orlando Pantoja recibirá el premio Patria 2012, merecido reconocimiento a este realizador de la emisora CMHW y de la Radio Cubana en general a un revolucionario cabal y un martiano ferviente.

 

«Me gusta abordar lo referente a la moral, a la vergüenza, a los valores que nosotros debemos cuidar y tener en cuenta», refirió Pantoja, como cariñosamente le llaman los villaclareños, pertenezcan o no al gremio. 

Agregó que aún muchos no conocen lo suficiente al Apóstol, pese a que la vida y obra del Héroe Nacional cubano se divulga de manera aceptable por los medios de comunicación masiva, y acotó: 

«A veces nosotros queremos encumbrar a Martí, más allá de lo que él ya está  y lo vulgarizamos también. Hay cosas que uno se pregunta; por ejemplo, ¿por qué razón no tiene una estatua a caballo?, porque él murió combatiendo». 

Luis Orlando Pantoja, por más de cinco décadas dedicado a la labor periodística, aseguró que el hombre de La Edad de Oro ha dejado en él una gran influencia. 

Narró que cuando era muy joven fue merecedor del Beso de la Patria, no tanto por ser buen alumno, sino porque confeccionó un trabajo sobre el Apóstol y estudió mucho. «Esas son cosas que Martí ha dejado en mí que me llevaron en mi vida a conocerlo mejor»; comentó. 

El sábado 21 de enero Pantoja recibirá el premio Patria 2012, merecido reconocimiento a este realizador de CMHW y de la Radio Cubana en general, a un revolucionario y sobre todo a un martiano ferviente. 

Es la primera vez que un villaclareño recibe este lauro, en el cual se tiene presente la labor desplegada por comunicadores, profesionales de la prensa y realizadores de todo el país, que reflejen aspectos relevantes de la vida y la obra del Apóstol, así como la proyección social de los valores éticos de  su pensamiento. 

 

(Fuente: CMHW/ Yariel Valdés González)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quiebra Villa Clara su racha beisbolera negativa

20120118230410-25622.jpg


18/01/2012 16:59:58

 

Menos mal que después de sufrir cuatro derrotas en línea recta, el equipo de Villa Clara encontró al fin la ruta victoriosa, al derrotar a Cienfuegos, 5 carreras a 2, en el estadio de Abreus. Los elefantes escaparon de la lechada con una carrera en el séptimo y luego marcaron otra en el octavo gracias a un bambinazo de Lázaro Rodríguez. 

 

Los anaranjados lograron su mayor cantidad de anotaciones en las últimas ocho apariciones, pues contra Pinar del Río no pasaron de dos carreras, mientras que ante Matanzas solo en una ocasión fabricaron más de un par y en el primer juego frente a Cienfuegos pisaron dos veces la goma. 

Hoy, los villaclareños solo conectaron seis hits, pero sacaron más provecho de su producción ofensiva, para respaldar el trabajo de Alain Sánchez, quien en el noveno dio paso al estelar relevista Yolexis Ulacia. 

Cuadrangular de Ariel Borrero frente a Yasmany Insua en el primer inning con Ramón Lunar en circulación le dio temprana ventaja a los dirigidos por Ramón Moré, quienes ampliaron el marcador en el tercero por doblete de Ariel Pestano —su número 12— que impulsó a dos compañeros y boleto del relevista Leorisbel Sánchez a Andy Sarduy con las bases repletas que completó el paquete de tres anotaciones que selló el triunfo anaranjado. 

Los sureños escaparon de la lechada con una carrera en el séptimo y luego marcaron otra en el octavo gracias a un bambinazo de Lázaro Rodríguez. 

Este miércoles ambas novenas se enfrentarán en el estadio 5 de Septiembre, para cerrar la subserie que marcha igualada a una victoria por bando.

 

(Fuente: Vanguardia/Osvaldo Rojas Garay)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exploraciones tras las huellas africanas en Cuba

20120119150514-cimarrones.jpg


19/01/2012 8:46:23

 

Historiadores cubanos profundizan las exploraciones para ampliar el inventario de lugares asociados a la ruta del esclavo en Cuba. Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, sobresale entre los sitios de memoria vinculados al esclavismo en esta occidental provincia, pues más de una treintena de sus grutas resguardan evidencias del fenómeno del cimarronaje. 

 

El propósito es incorporar nuevos escenarios a la lista de parajes que atesoran huellas de la presencia africana. Las características de la zona, donde abundan las cavernas y abrigos rocosos, la convirtieron en refugio ideal para los negros rebeldes que evadían los rigores de la esclavitud a lo largo del siglo XIX. 

Otra de las líneas de trabajo es el estudio de curiosas expresiones artísticas halladas en palmas de este territorio y la vecina provincia de Artemisa, obras atribuidas a esclavos africanos. 

Se trata de xiloglifos encontrados en varias regiones de la Sierra del Rosario y parajes aledaños donde existieron en épocas pasadas ingenios, cafetales o palenques de cimarrones. Los signos fueron localizados en palmas cuya antigüedad oscila entre los 150 y 200 años. 

Entre los hallazgos afloran símbolos mágico-religiosos ligados a esa cultura y otros más realistas como figuras humanas y representaciones de plantas, la mayoría muy similares a los dibujos realizados por esos grupos en artesanías y también en cavernas en forma de petroglifos o pictografías. 

 

(Fuente: Radio Santa Cruz)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fabrica Cuba suplementos dietéticos especiales

20120119151844-suplemento-1.jpg

 

19/01/2012 9:18:43

 

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria surgido en 1977, promueve trabajos para el desarrollo del sector en el país y muestra resultados, como el enriquecimiento de cereales con vitaminas para niños con deficiencia de hierro. 

 

Esta institución, presenta entre sus más nobles resultados la producción de lo que se define como alimentos para regímenes especiales, ejemplo de lo cual es el Prolaxim, empleado fundamentalmente en las salas de terapia intensiva, y el Nutrial 1 y Nutrial 2, importantes suplementos nutritivos para pacientes en estado grave. 

De acuerdo con una información de Granma, en los últimos tiempos el producto estrella del Instituto es el Bioestimulín, un suplemento alimentario para tratamientos de personas con anemia por deficiencia de hierro, en especial, niños, ancianos y embarazadas. 

Se trata de un producto orgánico, de gran utilidad social para el control de este padecimiento y de muy fácil asimilación, con el cual se multiplica rápida y ostensiblemente la cantidad de hierro en el organismo. 

El Bioestimulín es elaborado en el municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque, donde se fabrica una tonelada diaria. Recientemente comenzó a producirse también en Villa Clara, mientras se prevé abrir una nueva planta en la región oriental.

 

(Fuente: AIN)

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: nuevo sistema de información al turista

20120119152854-f-visitantes.jpg

 

19/01/2012 9:31:26

 

Un nuevo sistema de información al turista, idea de la oficina de INFOTUR en Varadero, se extiende a otros polos turísticos a partir de optimizar los servicios de orientación con un menor gasto de recursos.

 

El actual sistema es resultado de una rigurosa investigación que procura satisfacer de una manera más eficaz y planificada las necesidades informativas de los vacacionistas y propiciar ahorros por concepto de impresión de guías y mapas, entre otros. 

El estudio (solo lo realizan los destinos turísticos más tradicionales del mundo) consiste en una interpretación abarcadora de las necesidades de información reales de los visitantes. 

El expediente que reordena el sistema informativo turístico, condensa ahora en dos mapas los ochos soportes que antes se imprimían, disminuyendo el gasto de materiales. 

Además, potencia la visita a lugares de interés pocos visitados, como el Palmar de Junco, e inclusive la Ciénaga de Zapata, donde ya radica un buró de información y se atienden unos 3 000 clientes cada mes, o sea, que fomenta el turismo local y de ciudad, a tono con la necesidad de desarrollar más las ofertas extrahoteleras. 

Más del 90 % de los turistas que salen de Cuba por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, se muestran complacidos por la información recibida, según confirma un encuesta realizada a 10 000 de estos excursionistas.

 

(Fuente: Granma Digital / Ventura de Jesús)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuatro fallecidos en derrumbe de viejo edificio en La Habana

20120119182547-la-habana.jpg


19/01/2012 12:10:22

 

Cuatro muertos y seis heridos es el saldo hasta ahora de derrumbe parcial de un edificio ubicado en la intersección de la avenida Infanta y la calle Salud, en La Habana. Los fallecidos se nombran Yexnis Rachel Labrada Mesa, Sheila Mejías Muñoz, Daniela Fleites Marchante y Jorge Osvaldo Gómez González.

 

Bomberos y personal de la policía y los servicios médicos de urgencia laboraban la mañana de este miércoles entre las ruinas del inmueble. También participaron en las acciones de salvamento vecinos del lugar y trabajadores de los alrededores. 

El percance ocurrió la noche del martes y en el edificio siniestrado residían núcleos familiares de los municipios Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Radio Reloj dijo que tras conocerse el hecho, que según testigos ocurrió a las 21:30 horas locales (02:30 GMT) acudieron al lugar fuerzas de bomberos, la policía, servicios médicos y autoridades provinciales y de ambos municipios. 

El deterioro de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos de la isla, tanto por la falta de mantenimiento como por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008. 

Mejorar e incrementar el fondo habitacional aliviar la situación crítica de muchos inmuebles en la urbe, es un objetivo fundamental en el plan presupuestario cubano, al cual contribuirán positivamente las nuevas estrategias de desarrollo, priorizadas por el Estado.

 

(Fuentes: NTV, Radio Reloj y Agencias )

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nada en español quedó en la carrera por el Oscar

20120119183707-120118120152-oscar-statues-kodak-theatre-2011-story-top.jpg

 

19/01/2012 12:39:20

 


Ninguna de las películas en español que aspiraban a una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera pasó el corte. 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), anunció que las seleccionadas para la siguiente fase son: la ganadora del Globo de Oro, la iraní «A separation»; «Bullhead», de Bélgica; «Monsieur Lazhar», de Canadá; «Superclásico», de Dinamarca; «Pina», de Alemania; «Footnote», de Israel; «In darkness», de Polonia, y «Warriors of the rainbow: seediq bale», de Taiwán.

De esa forma quedaron fuera la mexicana «Miss Bala», la argentina «Aballay», la peruana «Octubre», la uruguaya «La casa muda», la chilena «Violeta se fue a los cielos», la cubana «Habanastation», la colombiana «Los colores de la montaña», la dominicana «La hija natural», la venezolana «El rumor de las piedras» y la española «Pa negre».

Las elegidas pasan a una última fase antes de que la próxima semana se revelen los nombres de los cinco nominados. 

La Academia anunciará el martes los postulados para la 84 entrega anual en 24 categorías de lo mejor de la cinematografía en 2011, y los ganadores se conocerán el 26 de febrero durante una gala en el teatro Kodak de Hollywood.

 
(Fuente: CNN)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vargas Llosa rechaza dirigir el Cervantes

20120120174040-vargas-llosa-afp.jpg

 

20/01/2012 11:39:53

 

Por segunda vez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó el ofrecimiento del gobierno de España para dirigir el Instituto Cervantes, según un reporte de la agencia EFE y varios medios españoles.

 

De acuerdo con la agencia de noticias, que citó fuentes del gobierno, el escritor envió una carta al presidente Mariano Rajoy para explicar su decisión. 

El gobierno lamentó la noticia, según el diario ABC.es, que citó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 

EFE señaló que esta es la segunda vez que Vargas Llosa rechaza el cargo, luego de que en 1996 el presidente José María Aznar le ofreciera dirigir el Instituto, del cual forma parte. 

Aquella ocasión, el autor de La fiesta del chivo argumentó que podía servir «mucho más a España, a la cultura y al gobierno de Aznar, conservando la independencia y libertad», de acuerdo con EFE. 

Vargas Llosa «no va a realizar declaraciones» sobre este asunto, dijeron a la agencia de noticias fuentes cercanas al escritor. «No quiere pronunciarse». 

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó que el gobierno había ofrecido al ganador del Nobel de Literatura la jefatura del Instituto, creado en 1991 para la promoción del español. 

Vargas Llosa, quien tiene la nacionalidad española desde 1994, es miembro del Patronato del Cervantes desde hace veinte años y participa en numerosas actividades del organismo. 

Entre sus obras están: La ciudad y los perros, La casa verde o Conversación en la catedral El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. 

Sus dotes como novelista, ensayista, articulista y autor teatral han sido reconocidas con premios como el Príncipe de Asturias y el Cervantes. 

 

(Fuente: CNN / México)

 

 

Temas relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aplazado hasta 2015 añadir un segundo adicional al reloj

20120120174713-gps.jpg


20/01/2012 11:48:59

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aplazó este jueves hasta 2015 la decisión sobre si mantiene o elimina la práctica de adicionar un segundo al tiempo para mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra.

 

 

De acuerdo a la UIT, un organismo dependiente de las Naciones Unidas, «algunos países argumentaron que no tenían elementos suficientes para tomar una decisión definitiva». Este acuerdo se tomó en el marco de la Asamblea de Radiocomunicaciones que se celebra estos días en Ginebra.

Estos países pidieron más tiempo para poder realizar estudios complementarios que permitan llegar a una conclusión dentro de tres años en el seno de la UIT, cuya intención es que cualquier posible cambio o mantenimiento de la política actual se haga por consenso.

El segundo intercalar o segundo adicional, es una fracción de tiempo se agrega cada cierto número de años.

 

El eventual cambio tiene un impacto científico e histórico, ya que hasta ahora es la«hora solar» —marcada por la rotación de la Tierra sobre su propio eje y su órbita alrededor del sol— la que sirve para medir el tiempo en función de las observaciones astronómicas.

La rotación de la tierra experimenta variaciones causadas por la disminución de su velocidad y por eventos como terremotos o erupciones volcánicas, por lo que cada cierto tiempo se debe agregar un segundo a la hora de los relojes atómicos, de una extraordinaria precisión, en los que se basa el Tiempo Universal Coordinado (TUC).

Es la misma lógica detrás de los años bisiestos, que permiten mantener el tiempo sincronizado con el sol, aunque nadie habla por el momento de replantear su existencia, ya que el impacto de los 29 de febrero es mucho mayor que el de los segundos adicionales.

La propuesta de eliminar el segundo adicional, defendida entre otros por Estados Unidos y rechazada por el Reino Unido, Canadá y China, busca una estandarización del tiempo, que evitaría, por ejemplo, el desfase de los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el TUC.

El sistema GPS apareció en la década de 1980 y entonces se consideró que era demasiado complicado introducir el segundo intercalar, porque causaría errores, de modo que se decidió que funcionara con su propia hora, razón por la que actualmente tiene una diferencia de entre 15 y 17 segundos con respecto al TUC.

La eliminación de ese segundo tampoco requeriría, como ocurre ahora, ajustar los relojes atómicos, ni los sistemas de telecomunicaciones e informáticos cada vez que se agrega un segundo a un año, argumentaron ante la UIT los partidarios el cambio.

«Esos ajustes crean un problema porque deben hacerse manualmente ya que no se puede predecir cuándo tendrán que hacerse. Sólo se puede saber un par de meses antes y siempre hay un margen de error, así que hay que hacer pruebas posteriores», dijo el jefe de la Oficina de Frecuencias del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, Vincent Meens.

«Es imposible predecir en qué año se deberá agregar un segundo intercalar. A veces hay un segundo adicional cada año o podemos estar tres o cuatro años sin él», explicó.

No obstante, Meens reconoció que con esta medida habrá «una desviación de la hora de la Tierra con respecto a la hora atómica, que será más o menos de un minuto con 30 segundos por siglo».

En otras palabras, cada milenio la desviación sería de unos 15 minutos, un problema que, según los defensores de la reforma, podría solucionarse insertando un minuto adicional cada 70 años.

 

(Fuente: EFE / CNN)

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Tigres contra Naranjas en el Béisbol cubano

20120120220836-tigres-y-naranjas.jpg

 

20/01/2012 16:05:16

 

Los Tigres de Ciego de Ávila regresan este viernes al campo deportivo del estadio «José Ramón Cerero», de Ciego de Ávila,  para jugar contra los Naranjas de Villa Clara en la 51 Serie Nacional de Béisbol.

 

Ubicados en la tercera posición de la Liga Oriental, los Felinos de Roger Machado poseen average ofensivo de 261, fildean para 980 y sus lanzadores permiten 3.58 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación. 

Por su parte los jugadores de Ramón Moré permanecen en la segunda plaza del este, con un bateo 306, 969 de average defensivo y su cuerpo de serpentineros permite 2.91 anotaciones en cada juego completo. 

Ciego de Ávila debe alinear con Jenny Reyes (3B), Raúl González (RF), Rusney Castillo (CF), Yorelvis Charles (1B), Isaac Martínez (BD), Mario Vega (2B), Yorbis Borroto (SS), Osvaldo Vázquez (R) y Ricardo Bordón (LF). 

Villa Clara puede confirmar a Yuniet Flores ( LF), Andy Zamora ( RF), Ramón Lunar (CF ), Ariel Borrero (1B), Ariel Pestano (R), Dian Toscano (D), Yandrys Canto 3B ), Andy Sarduy (2B) y Lester Jova (SS). 

Posiciones 

Oriente: Santiago de Cuba (19-11), Villa Clara (20-12), Ciego de Ávila (20-14), Holguín (19-14), Las Tunas (17-15), Granma (17-19), Camaguey (15-21) y Guantánamo (14-19). 

Occidente: Matanzas (22-10), Industriales (22-13), Cienfuegos (19-14), Pinar del Río (18-19), Sancti Spíritus (16-17), Artemisa (16-19), Metropolitanos (12-21) Mayabeque (10-23) y la Isla de la Juventud (9-24).

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Piqué dice que «Guardiola es la clave del éxito»

20120127053404-pique-415x547.jpg


 26/01/2012 10:57:37

 

Estoy de acuerdo con Piqué. Guardiola le dio ese toque de magia al Barcelona, lleno de estrellas, pero que había que darles una filosofía de juego como la que practican. Guardiola es muy táctico y metódico sin él notendrían tantos éxitos, del igual modo que cuando el Real Madrid era dirigido por Vicente del Bosque, un técnico estupendo.

Los dejo con esta entrevista tomada de FIFA.com


 —Si se hiciera una lista de los mejores defensores en la actualidad, no habría duda que Gerard Piqué ocuparía un lugar más que prominente en ella. El elegante central del FC Barcelona ha sido capaz de mezclar fuerza, inteligencia y técnica individual, para convertirse en uno de los jugadores más completos de los últimos años.

—Ganador de cuanto título se le ha puesto a tiro con el Barça, y elegido por segunda ocasión consecutiva en el once mundial FIFA/FIFPro en 2011, el popular número 3 azulgrana se tomó unos minutos para charlar con FIFA.com sobre su extraordinario momento actual y los retos que tiene a la puerta, a nivel individual y colectivo.

—Sr. Piqué, ¿cómo se siente al formar parte de los once elegidos?

—Es un orgullo compartir equipo con los mejores del mundo. Más aún porque ese once fue elegido por los propios jugadores, los que más entienden de esto.

—Es la conclusión a un gran año, en el que lo ganó casi todo con el Barcelona, ¿cuál fue el secreto de estos éxitos?

—Pep Guardiola. Desde que llegó al club, su forma de ver el fútbol, su forma de motivarnos, nos mantiene en el máximo nivel. Este año lo ganamos casi todo, y eso me llena de orgullo y de satisfacción, porque además lo estoy haciendo en casa, en el club donde nací y del que siempre fui aficionado.

—Hablando de Guardiola, ¿podría explicarnos un poco más qué lo hace especial como entrenador?

—Por una parte, ve el futbol como nadie y después te lo explica como nadie. Hay muchos técnicos que te dicen ‘tienes que moverte a la derecha o izquierda’ pero él te dice las razones y de esta manera en tu cabeza queda claro por qué hacer las cosas. Y, sin darte cuenta, como jugador cada día aprendes más y empiezas a tomar tus propias decisiones dentro del campo. Y luego está la motivación que nos imprime. Muchos equipos han ganado muchos títulos pero ha llegado un momento en que el hambre ha ido disminuyendo, en este caso, el hambre es cada vez mayor. Queremos volver a sentir ese placer y esa sensación de cuando eres el mejor. Pep no nos deja aflojar y está siempre detrás nuestro para tratar de sacar lo mejor de nosotros.

—Charlando con el propio Guardiola, nos contaba la importancia de tratar a los jugadores como adultos y responsabilizarlos de sus actos…


—Te hace sentir como un profesional. Parece que nos da más libertad pero en realidad lo que hace es darnos poder de decisión. Es como si dijera “¿quieres de verdad vivir de esto?, ¿ser de los más grandes y ganar muchos títulos? Depende de ti. Yo te dejo ir a casa el día antes de un partido, hacer lo que quieras, pero tú sabes que si no haces las cosas bien en el partido no jugarás al siguiente”. Y de este modo maduras mucho más y a la vez sientes como que le debes algo, y entonces tienes que rendir en el campo.

—Llama la atención además, que este Barcelona ha sido capaz de rendir al máximo en los partidos clave, como ante el Manchester United o los clásicos ante el Real Madrid

—El día del Manchester yo creo que nos salió un partido brillante. No sólo fue uno de los mejores en los que yo he participado, sino también que he visto. No fue sólo el resultado, sino la forma como ganamos, jugando bien, dominando el partido, creando ocasiones. Normalmente, en las finales suele haber muchos nervios, los equipos tratan de conseguir un gol para después aguantar el 1-0. Ante el Madrid pasa lo mismo, como ya estamos acostumbrados a jugar tantos partidos pensando en que son finales, el equipo sabe rendir en esos grandes momentos y esas son las pequeñas diferencias entre ganar títulos y no hacerlo.

—Esta temporada, el Barcelona ha cambiado a línea de tres, ¿cuándo surgió la idea y cómo la desarrollaron?


—Lo hicimos más o menos en pretemporada, se le metió al míster en la cabeza porque veía que éramos demasiado previsibles, todo el mundo nos conocía y se nos cerraban atrás. La idea del 3-4-3 es que seamos más ofensivos, tengamos más posesión de la pelota y creemos más ocasiones de gol. Empezamos a trabajarlo en pretemporada. En los partidos de temporada hubo que coger confianza, porque no es un sistema fácil.

—Sobre todo como defensa…

—Tienes que correr mucho más. Al terminar los partidos notas que estás más cansado porque ellos atacan más, tienes que ir a las bandas. Es más desgaste para los centrales. Pero ha sido muy bueno para mí en lo individual, porque me ha dado versatilidad.

—Usted ha tenido el privilegio de estar bajo las órdenes de dos grandes, Guardiola y Ferguson, ¿son muy distintos?


—Sí. Ferguson es un manager, muchos días no baja al campo, se queda en el despacho y hace muchas tareas para el club. Yo creo que funciona más como un padre, por lo menos así fue hacia mi persona, cuando llegué ahí a los 17 años. Era un gran motivador, sus momentos antes del partido eran fantásticos. Guardiola pasa todo el día con los jugadores y luego se come 10 horas de vídeo para ofrecernos unas imágenes de los rivales, de cómo atacarlos. Quizá sea una diferencia del tiempo que llevan como técnicos: Pep apenas empieza mientras que Sir Alex tiene mucha más experiencia.

—En general, también hay diferencias importantes en las funciones del técnico en España e Inglaterra, ¿no es así?


—Sí, incluso los banquillos en la Premier están elevados, y no tienen protección, ¡están sentados casi al lado del espectador! Son culturas distintas. El fútbol es también distinto. En Inglaterra es muy pasional, es una fiesta: llegas ahí y hay un ambiente brutal, el campo está lleno, el aficionado anima siempre, aunque pierdas. En España, culturalmente, es más complicado, porque la gente se queda más en casa, los campos se llenan sólo en los partidos importantes. Quizá en ese sentido somos un poco más fríos, animamos menos, pero eso sí, somos más exigentes.

—Para concluir, si bien 2011 fue un gran año, 2012 empieza con grandes retos, con el Madrid alejado en la clasificación y un Barça que ha sufrido más, ¿cuáles son sus reflexiones al respecto?

—Supongo que cuando ganas lo que hemos ganado se vuelve más complicado, porque los rivales dan el 110%. Para ellos es un logro poder vencernos. Además el mundo entero ve nuestros partidos, todos los analizan. Por más que queramos intentar cosas nuevas, cambiar matices, la gente sabe cómo jugamos, se pone muy atrás, intenta defendernos con 6 ó 7, sobre todo cuando vamos fuera de casa. En el Camp Nou el terreno es mucho más grande, hay muchos espacios, la afición aprieta y es más fácil. Y últimamente nos ha faltado también un poco de suerte. En fin, lo único que podemos hacer es seguir trabajando y al final los triunfos llegarán y los títulos volverán, no tengo duda.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los estadios de 2014

20120127054110-1566721-full-lnd.jpg


26/01/2012 10:49:01 

 

 

Será un gran espectáculo, una gran fiesta para el fútbol que tendrá 12 magníficos escenarios principales. Desde el Arena Amazonia de Manaos en el norte hasta el Beira-Rio de Porto Alegre en el sur, doce ciudades rivalizarán amistosamente por ofrecer el mejor estadio posible a las mejores selecciones del mundo que del 12 de junio al 13 de julio de 2014 pelearán por los laureles mundiales en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUMOR DE PEDRO

20120127054343-25683.jpg

 

 

26/01/2012 11:54:00 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara gana a Mayabeque y sigue en punta

20120130144058-naranjas-comen-huracanes.jpg


30/01/2012 08:32:41

 

Los anaranjados de la pelota cubana aprovecharon esta subserie contra los coleros de Occidente, Mayabeque, e hicieron lo propuesto: barrer en casa contra rivales poco exigentes.

 

Esta vez, en el estadio ranchuelero Milagros Jiménez, los líderes del Oriente dispusieron de los Huracanes nueve anotaciones por cuatro, y mantuvieron a raya a sus máximos perseguidores de Santiago de Cuba.    

Como en el choque inicial de esta subserie, los visitantes dieron primero y con ventaja de 3-0 abrieron el cuarto capítulo. 

Pero Villa Clara fue descontando poco a poco, y en la parte baja del sexto episodio se dio banquete con los lanzamientos del abridor Reinier González (1-2), pasaron varios relevistas, pero los de casa no pararon hasta fabricar otras seis carreras. 

Visto para sentencia, y con ambos abridores en las duchas (el zurdo Yasmany Hernández Romero caminó cinco y dos tercios, pero dejó el partido abajo), Mayabeque descontó una en el octavo frente a los envíos de Diosdany Castillo (4-2) y respondió de igual manera Villa Clara en la parte baja. Para evitar contratiempos, la dirección naranja trajo a su principal apaga fuegos Yolexis Ulacia, quien se anotó su séptimo salvamento. 

Consiguió así Villa Clara su segunda barrida de la 51 Serie Nacional (la primera fue a la novena camagüeyana), muy conveniente, ya que desde el próximo sábado tendrá mucha carretera de por medio, con seis subseries fuera del Sandino, la primera contra el pitcheo de Artemisa.

 

(Fuente: Vanguardia / Mayli Estévez)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Artemisa: peloteros otra vez en blanco

20120130153223-artemisa-villa-clara.jpg


30/01/2012 8:45:35

 

Villa Clara derrotó por segunda ocasión a Artemisa, 7 carreras a cero, y así los Cazadores llevan catorce innings sin poder pisar la goma frente al conjunto anaranjado que en la jornada anterior se había impuesto por súper nocao, 17 a 0.

 

Yosvani Pérez y el relevista Irvin del Río  maniataron la ofensiva artemiseña, a la cual solo le toleraron cuatro indiscutibles. 

Mientras, sus compañeros, quienes expulsaron del box en el séptimo capítulo al estelar zurdo Yulieski González, dispararon diez imparables, entre ellos cuadrangulares de Yandrys Canto y Yeniet Pérez, que el viernes había sacado también la pelota del parque. 

Con este triunfo los anaranjados aseguraron la subserie y se reafirmaron en la cresta de la división oriental con 27 victorias y 13 reveses. Fue el séptimo éxito consecutivo de nuestra selección y un excelente regalo de cumpleaños para el mentor Ramón Moré, que este domingo celebró sus 49 años de vida. 

Mañana lunes, en el encuentro que cerrará el primer compromiso particular entre ambos elencos, seguramente treparán la lomita Freddy Asiel Álvarez y Miguel Lahera. 

 

(Fuente: Vanguardia/Osvaldo Rojas Garay)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los jugadores del Madrid «no saben perder», dice Xavi

20120130183443-xavi.jpg


30/01/2012 12:28:21

 

Unas declaraciones ’robadas’ de Xavi Hernández desatan la polémica en Madrid.Se trata de una grabación, previa a una entrevista del de Terrassa en Barça TV, en el que el jugador comenta lances del último clásico que acaba de jugar. 

 

La polémica está servida. Unas declaraciones robadas del jugador del Barça Xavi Hernández, en las que el de Terrassa comenta, entre otras cosas, que los jugadores del Madrid «no saben perder», levantan más de una ampolla en la capital española. 

Según La Vanguardia digital, todo ocurrió de la siguiente manera. Xavi, justo después de finalizar el partido de vuelta de Copa ante el Real Madrid, visita el plató de Barça TV para una entrevista. Antes de la emisión de la misma, el jugador estuvo charlando distendidamente con los periodistas. En esta conversación comentó lances del partido que acababa de jugar. Entre ellos, el enfado de los jugadores del Madrid por el mal arbitraje que, según ellos, habían recibido. 

«Son la hostia, no saben perder», es la respuesta de Xavi a la pregunta «¿Se han ido calientes?» que uno de los presentes en el estudio de televisión le formula fuera de emisión. 

El de Terrassa también explica que Lass tenía que haber visto una segunda amarilla por una entrada a Messi y, en consecuencia, haber sido expulsado. «Es clarísima, lo que pasa es que no la quieren pitar. Yo le dije al árbitro, le acabas de enseñar una a Messi y la otra qué, es la segunda, expúlsalo». «Si la culpa es del jugador, que hace entradas de animal», añade Xavi. 

Ni coro ni perezoso Aitor Karanka, segundo técnico del Real Madrid, respondió a las palabras de Xavi Hernández. «Por supuesto que sabemos perder, pero el club no está acostumbrado a perderlas», aseguró en rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu en la que sustituyó a José Mourinho. 

Buena respuesta: «Como siempre están las imágenes. Todo el mundo las vio. Explicarlas vosotros», añadió a los periodistas presentes en la previa del Real Madrid-Real Zaragoza de Liga.

 

(Fuente: La Vanguardia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Twitter censurará tweets en algunos países

20120130191928-20120127-100213-twitter.censura.especial.jpg

30/01/2012 12:48:32

 

La red social Twitter anunció que, a medida que continúa su expansión internacional, comenzará a bloquear contenido en ciertos países.

 

Twitter indicó en su clic blog en inglés que entrará a nuevos países que tienen distintas ideas sobre los límites de la libertad de expresión y que «algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí».

«Otros son similares, pero por razones culturales o históricas restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben contenido pronazi».

«Hasta ahora, la única forma en que podíamos tomar en cuenta los límites de esos países era remover el contenido a nivel global. Desde hoy nos permitimos la habilidad de reaccionar y retener contenido de usuarios en un país en específico, al mismo tiempo que lo dejamos disponible para el resto del mundo».

Twitter añadió que diseñó una forma para comunicarles a los usuarios de manera transparente cuándo y por qué se retiene su contenido.

Aunque asegura que todavía no ha recurrido a esta medida, indicó que marcará los comentarios vetados.

Twitter, además de otras redes sociales como Facebook, jugó un papel vital y controversial en la organización de todo tipo de eventos relevantes del año pasado, desde la Primavera Árabe a los disturbios en Londres, según el experto en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones.

Sin embargo, el servicio de los 140 caracteres —que tiene más de 100 millones de usuarios activos— también ha tenido que encontrar en el proceso un balance entre leyes locales y la libertad de expresión.

Twitter está bloqueado en China, donde una alternativa conocida como weibo se popularizó el año pasado.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Turismo, Globalización, Nuevas Tecnologías y conciencia…

20120130191700-jessy-2.jpg

 

30/01/2012 13:16:19

 

El turismo está evolucionando gracias a la globalización, las nuevas tecnologías y a la concienciación ambiental y sociocultural. A raíz de ello nacen nuevos vocablos en constante desarrollo.

 

En los últimos años han aparecido gran cantidad de modelos de viajes, diferentes factores que inciden en nuestra decisión, nuevas formas de dar a conocer los destinos, de compartir nuestra experiencia o simplemente de comunicar la impresión sobre un hotel, un restaurante o un conjunto monumental. Las experiencias que vivimos ya no solo se quedan en nuestro círculo de amigos, sino que las compartimos a través de los nuevos medios para facilitar la elección a otros viajeros. 

Hablando con expertos del sector nos damos cuenta de que existe un nuevo vocabulario, términos que se utilizan directamente del inglés, otros que se están creando y muchos más que, teniendo un recorrido más antiguo, se están actualizando. La mayoría de ellos vienen del mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad aplicada al turismo. 

Hemos hecho una relación de algunas de estas palabras con su significado a modo de glosario del nuevo turismo: 

Turismo 2.0: es la evolución en internet de los sitios de viajes, su progreso hacia servicios y comunidades donde son los usuarios quienes comparten, colaboran y participan. Es un nuevo enfoque en la intermediación y el reposicionamiento de los actores en el entorno del turismo gracias a los nuevos medios. En esta nueva perspectiva el turista y el sector tienen acceso a más información, pueden comparar, compartir, y sobre todo influir en el producto final o en la toma de decisiones. 

Turismo de experiencias: o experiencial se refiere a la parte esencial del producto turístico, es el recuerdo, las sensaciones, todo lo intangible de nuestra visita, lo que nos llevamos. En este nuevo turismo basado en las experiencias el producto se segmenta para llegar a los distintos tipos de clientes, es lo contrario al turismo estandarizado en el que todo sirve para todos. 

Storytelling digital: El storytelling o arte de contar historias, tradicionalmente utilizado con los niños, es una herramienta adoptada por la comunicación, a modo de persuasión y propaganda. En el mundo del turismo se utiliza para contar experiencias, para vender historias más que marcas o paisajes. Así, un destino nos llega más si conocemos las impresiones y cómo ha disfrutado alguien en él a través de su experiencia, que si nos muestran fotos o textos sobre un hotel o restaurante.

Viajero prescriptor: es el verdadero protagonista del destino, no como marca, sino como usuario que puede opinar desde lo vivido. Son visitantes influyentes, también llamados «influenciadores», con una importante red de contactos, que transmiten la experiencia a un gran número de posibles viajeros. En el nuevo turismo 2.0. son muy importantes porque los nuevos medios amplifican su mensaje. 

Recomendaciones: siempre han sido trascendentes en el turismo, pero desde la aparición de internet es un aspecto imprescindible a la hora de elegir destino. Tienen un gran poder, nos fiamos más de lo que digan otros usuarios que de lo que diga la marca. Las recomendaciones también han visto crecer su importancia gracias a la red. 

Famtrip: o viaje de familiarización de un producto o destino turístico. Es habitual invitar a empleados o distribuidores para que lo conozcan a la perfección a la hora de venderlo. También se refiere a los viajes de prensa en los que se invita a periodistas para que lo difundan en sus medios. 

Blogtrip: También llamado social trip o travel social trip (‘viaje social’). Es el equivalente al viaje de familiarización pero en su versión 2.0. Se trata de una acción de comunicación en la que se invita a un grupo de blogueros, o de personas influyentes en la red, para que conozcan de primera mano el producto, viviendo y experimentando todas sus ventajas, y difundiéndolo a través de sus blogs y redes sociales. 

Otra variedad es el experience blogtrip, en el que lo que se trata de potenciar es que los blogueros sientan el destino y transmitan el máximo de emociones en sus crónicas. También suelen clasificarse en esta categoría los viajes en los que se somete a los «influenciadores» a visitar un destino desde una situación de discapacidad, por ejemplo una visita en silla de ruedas o con los ojos vendados, para que transmitan, a través de su experiencia, las sensaciones y así hacer reflexionar tanto a los organizadores como a otros viajeros de las carencias o ventajas que puedan tener frente a otro destino. 

Think tank travel: los think tanks, son foros de análisis y discusión donde un grupo de expertos debaten sobre un tema, en el caso que nos atañe, relacionado con el turismo. Se puede crear en torno a un destino, a una empresa turística, a un segmento, a los hábitos de compra del turista… 

Geomarketing: es una rama que proviene de la unión entre el márquetin y la geografía, en la que a través de la identificación de un espacio físico en concreto se pueden comunicar los elementos que hay alrededor con sus características. Como la telefonía móvil permite localizar nuestra situación en un mapa digital, sus posibilidades han crecido mucho y podemos informar de todo lo que hay cerca de nosotros. Y todo esto se ha visto aumentado con las tecnologías sociales, que amplían la información con las recomendaciones de otros visitantes. 

Geoturismo: también denominado «el turismo de los lugares», trata de acentuar la importancia de lo local en el desarrollo de un turismo integral, es «un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes» (Jonathan B. Tourtellot, director del National Geographic for Sustainable Destination). 

Georreferenciarse, geolocalizarse y geoposicionarse: términos que se refieren a la acción de definir mediante coordenadas cartográficas el lugar en el que nos encontramos con respecto a un mapa. Se trata, en definitiva, de decir dónde estamos. 

Checking: hacer checking en el turismo tradicional era dar entrada a un cliente en nuestro sistema, registrarlo. En el turismo 2.0 equivale a «fichar» en un lugar que, a su vez, está posicionado en un mapa. Así podemos decir dónde estamos con una herramienta de geolocalización desde nuestro dispositivo móvil y compartir este dato en una red social. 

SoLoMo Marketing: SoLoMo es el acrónimo de «Mobile Social & Location», el marketing que combina localización, tecnologías sociales y dispositivos móviles. Hoy en día en plataformas como Foursquare, Facebook o Google permiten este tipo de técnicas. Para el turismo es un tipo de márquetin que está ganando posiciones, permite llegar al consumidor en el momento y en el lugar adecuado. También se puede hablar de Local Based Services (servicios basados en localización) o de geolocalización social. 

OTA: del inglés Online Travel Agencies y se refiere a las agencias de viaje que operan a través de internet. 

ZMOT: del inglés Zero Moment of Truth, es el momento cero de la verdad, referido al instante en que el consumidor, o turista en este caso, toma la decisión de compra. 

Guías turísticas sociales: son guías realizadas y comentadas por los propios usuarios y actualizadas en tiempo real. Ejemplo de ello son las guías Wikitravel, wiki de viajes, o TwitSpot, donde se pueden compartir viajes y destinos turísticos a través de Twitter. Otros ejemplos son las listas que se generan entre todos los usuarios en Gowalla o Foursquare. 

Voluntourism: o turismo solidario, es el turismo combinado con un voluntariado. Son experiencias en las que además de conocer un destino podemos ayudar en él. Se englobaría dentro del turismo sostenible.

Seguro que hay un montón más de ejemplos que se podrían añadir. ¿Se te ocurre alguno más?

 

(Fuente: Manual de Estilo / Marga Cabrera)

 

 Nota:

Marga Cabrera es Dra. en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, dirige el congreso de redes sociales Comunica 2.0 y es socia de la empresa MASmedios.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Enero 2012 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next