&wid Diciembre 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Centenar de empresarios de la China visita Brasil

20121201023450-1.-china-brasil.jpg


 

30/11/2012 20:32:58 

 

Alrededor de un centenar de empresarios chinos de 40 compañías de minería, construcción, transportes, ingeniería y vestuario, entre otras áreas, desarrollaron en San Pablo un encuentro de negocios con pares brasileños, informaron los organizadores de la cita.

 

«Es una importante delegación de empresarios para aumentar la cooperación entre ambos países», destacó con entusiasmo al abrir el encuentro Uta Schwietzer, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Brasil-China, que preparó la cita junto a otras entidades como el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). 

«Brasil es la mayor economía de América Latina, que acogerá el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 y ofrece muchas oportunidades para las empresas chinas», añadió Schwietzer. 

«Actualmente el mundo está en una época de grandes cambios y la posición de América Latina está en ascensión continua», aseguró Dong Songgen, vicedirector del CCPIT. 

«Brasil y China, los dos grandes países en desarrollo, son importantes aliados económicos, además de miembros de los BRICS», añadió con relación al bloque formado además por Rusia, India y Sudáfrica. China se convirtió en 2009 en principal socio comercial de Brasil, por encima de Estados Unidos. Brasil es la sexta economía del mundo con 194 millones de habitantes. 

 

(Fuente: la-razon / AFP)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mario Coyula: La belleza no es prescindible

20121201024055-2.-mario-coyula.jpg


30/11/2012 20:35:21

  

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, aprovechando la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, entregará el próximo   miércoles el título honorífico de doctores Honoris Causa a Mario Coyula y José Bienvenido Martínez. Trabajadores publica el diálogo que sostuvo con uno de estos reconocidos intelectuales. 

 

Crítico, profundo y severo en el discurso, esas son características que, sin duda alguna, pueden definir a Mario Coyula Cowley (La Habana, 1935). Pero ¡cuidado con extraviarse y asociar tales virtudes a   un excesivo empaque de las formas o a un carácter resabioso! Nada más lejos de la realidad. Un refinado sentido del humor, conducido de la mano de la ironía, hace gala en este hombre, quien denota una lealtad indiscutible con la ciudad en la que vive.   

El claustro, la escritura, el urbanismo y la crítica son apenas algunas de las faenas en las que ocupa su tiempo. Sobre una de ellas comenzó la conversación.  

«¿Urbanista? Aquel que atiende los problemas, formas y funciones de las ciudades. Es quien estudia la manera  en que las personas usan

—o deberían hacerlo— ese espacio donde se desarrolla la sociedad. En fin, todos los asuntos que giran alrededor de los asentamientos urbanos; un campo muy amplio.  

«En Cuba casi siempre fueron los arquitectos quienes dedicaron su vida a estos estudios, aunque poco a poco la composición se ha mezclado y en la actualidad hay sociólogos, economistas y geógrafos, entre otros perfiles», explicó Coyula, quien fuera director de la escuela de arquitectura de la Cujae y del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital.  

«A diferencia de otros países, el urbanismo aquí no es una disciplina. Hace unos años llegó a ser una especialización para formar profesionales, que se impartía en pregrado en los dos últimos años de la carrera de Arquitectura, pero en algún momento y de manera inconsulta, se eliminó. La idea entonces fue promover un arquitecto que valiera para todo. La realidad demostró que un recién graduado no puede aspirar a enfrentarse con el abanico de problemas que tiene la profesión.   

«Comenzó a aplicarse una política inteligente de cursos de posgrado. Por esta vía se apuesta a la madurez del estudiante y a una mayor capacidad y perspectiva para entender y comprender los problemas», opinó.   

«Hay dos tendencias principales en el urbanismo: el de planes directores que atiende lo macro, a 30 años vista, y que casi nunca termina como empezó, pues todo se modifica por el camino y al final no es el propuesto; y la otra es la de proyectos. Este parte de que la ciudad no se hace por planes, sino por partes. Son piezas que van ensamblándose, y cada sector se agrega a lo existente. Es más realista, pero hay que combinar ambos».   

«Tres cuartas partes de la población de Cuba vive en ciudades. Un fenómeno propio de las naciones caribeñas, aunque La Habana nunca fue una ciudad típica de la región, no obstante los colorines y la música alta que ahora la habitan en cada esquina.   

«Es en este espacio donde la sociedad se desarrolla, por lo que la ciudad se convierte en un organismo vivo en constante renovación. El punto radica en saber hasta dónde hacerlo.  

«En ocasiones el pasado es barrido y ese trauma no es bueno. El reto está en hacer intervenciones contemporáneas, aliadas de la modernidad, que reflejen el espíritu local y universal, pero con respeto por lo existente, lo de atrás. Muchas veces desde la tradición se puede extrapolar y reinventar.   

«Las criticadas barbacoas son un buen ejemplo. Bien hechas pueden llegar a convertirse en un dúplex. Igual sucede con las casetas en las azoteas, que terminan convirtiéndose, en el mejor de los casos, en penthouses.   

«En esta renovación debería jugar un gran peso el papel del arquitecto de la comunidad, pero como sus funciones fueron permutadas por la burocracia, hoy vemos miles de errores brotar por doquier, ausentes de una guía que los lleve por el buen camino.  

«La Habana Vieja es un claro ejemplo de cómo la ciudad se puede pagar a sí misma, gracias a la tradición y al patrimonio. De ser una carga, un lastre del Estado, el centro histórico ahora aporta mucho más a la economía de la nación que lo recibido en el pasado.   

«Creo que hacia esa descentralización están enrumbados algunos pasos y es una oportunidad para rescatar otras zonas. Claro, los riesgos son muchos y merecen un estudio profundo y detallado.  

«Tampoco puede perderse la perspectiva y creer que otros barrios, digamos el Juanelo, en San Miguel del Padrón, por mencionar uno, van a tener el atractivo económico del centro histórico de la ciudad».  

«Hace años hubo un gran debate que tuvo como eje a las escuelas de arte de Cubanacán. Si en la segunda mitad de los años 60, cuando se paralizaron estos proyectos, estabas a favor de una arquitectura donde la belleza y la expresividad de las obras fueran importantes podías recibir la etiqueta de ser un tipo elitista, con los pies en las nubes, preocupado solo por el arte y desinteresado de la economía y la construcción, o sea, ajeno a toda realidad.   

«Por el contrario, si estabas en contra de la belleza de las escuelas como manera de hacer arquitectura eras considerado por algunos un individuo estable, asegurado, preocupado por satisfacer las necesidades sociales y que no estaba en la bobería. Por supuesto, la segunda opción ganó.  

«Todo ello conllevó a una pérdida paulatina de la estética. Comenzó a construirse feo y monótono, pero indiscutiblemente bien hecho. Lo terrible es que con el tiempo dejó de ser así. Entonces, ni bonito ni bueno. La conclusión que yo saco de esto es que la belleza no es prescindible ni postergable. Si no se cuida y preocupa uno por estos aspectos, al final termina despreocupándose de todo.  

«Para colmo de males se promovieron tecnologías propias del antiguo campo socialista que poco tenían que ver con nuestras tradiciones y cultura. Técnicas autóctonas dejaron de ejecutarse y hoy podemos apreciar cómo el ladrillo es casi exótico en una construcción, cuando hace unos años se utilizaba en toda la isla. Ahora lo que nos sobran son paneles prefabricados, ¿cómo no se van a hacer cosas feas?

«Hay un culto a la chapucería. Los pisos cubanos eran famosos por su calidad y ahora parecen alfombras estrujadas y porosas. Lo mismo pasa con las escaleras, donde es difícil encontrar dos pasos iguales, en fin, la chapucería ha primado. 

«Creo que tanta improvisación es el motivo. La disposición es más importante que el resultado: fulano hizo mal el muro pero dio lo mejor de sí. Quizás la próxima vez le quede mejor. Y el muro pandeado para la eternidad».  

«Hay una expresa voluntad política de acabar con el descontrol pero va a ser muy difícil. Hay barbaridades hechas, atentados contra el urbanismo y la planificación física que no pueden volverse atrás por el hecho de que hay gente viviendo adentro. Durante años hubo un enorme descontrol, el cual dejó como legado esta pérdida de fachadas, de jardines y de muchas cosas más. Hemos perdido la ciudad y ahora el tema es complejo.  

«Hay un peligro en caso de una mejoría de la economía individual. Ahora mismo las personas no tienen un gusto concebido sobre estos temas. Hay una marginalidad urbana latente que nunca logró eliminarse por completo. Todos vemos las azoteas con gallos de pelea, las tapias que esconden los jardines, las chapas y rejas de los nuevos garajes, en fin.  

«Una rara puntería para copiar lo peor de todos lados, se está volviendo endémica; lo mismo del extranjero que de   las telenovelas. Recuerdo que cuando se transmitió “Tierra Brava” hubo una explosión increíble de la absurda moda de la tapia con tejitas. ¡Nunca hubo tapias en La Habana, mucho menos con tejas! 

 Así mismo llegaron los balaustres con las mujercitas fondilludas y la imitación de los leoncitos del Prado a pequeña escala en yeso, o los enanos en colores en los jardines.  

«El gusto hay que formarlo. Cuando el personaje de éxito es el “maceta”, lo marginal pasa a ser dominante. Por eso es imprescindible una mejora económica acompañada de una valoración cultural entre la población y por la creación de buenos modelos replicables», concluyó.

 

(Fuente: Trabajadores)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hallazgo sobre planetas rocosos como la Tierra

20121201024300-3.-planeta-rocoso.jpg


30/11/2012 20:40:54 

 

Un equipo de astrónomos anunció hoy un descubrimiento realizado desde Chile y calificado de reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra. 

 

Según un reporte del Observatorio Europeo Austral (ESO), el sorprendente hallazgo sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree. 

Los astrónomos descubrieron que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. 

Las enanas marrones son objetos parecidos a las estrellas, pero demasiado pequeños para brillar como tales. 

El informe del ESO señala que se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. 

Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. 

Los astrónomos esperaban que en las regiones exteriores de una enana marrón los granos no pudieran crecer porque los discos estaban muy dispersos y las partículas se moverían demasiado rápido como para pegarse tras chocar unas con otras. 

Las teorías predominantes afirman que, en el entorno de las enanas marrones, cualquier grano que quisiera formarse se movería con rapidez hacia esos objetos, desapareciendo de las partes exteriores del disco en las que podrían detectarse. 

«Nos sorprendió muchísimo encontrar granos de tamaño milimétrico en ese disco delgado y pequeño», dijo Luca Ricci, del Instituto Tecnológico de California, quien lidera un equipo de astrónomos con sedes en Estados Unidos, Europa y Chile. 

«En las frías regiones exteriores del disco que rodea a la enana marrón no deberían formarse granos sólidos de ese tamaño, pero parece que se forman», comentó, según el reporte de ESO. 

El descubrimiento fue realizado con el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), herramienta cuya alta resolución permitió también localizar gas monóxido de carbono alrededor de la enana marrón. Es la primera vez que se detecta gas frío molecular en este tipo de discos. 

ALMA es una instalación astronómica internacional, producto de la colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. 

 

(Fuente: PL)

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sondeo: Correa ganará las presidenciales en primera vuelta

20121201024454-4.-rafael-correa.jpg


30/11/2012 20:42:54

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 52 por ciento de los sufragios, según el sondeo sobre intención de voto que ha publicado este lunes la consultora Cedatos-Gallup. Los comicios se celebrarán el 17 de febrero de 2013.

 

Detrás de Correa se sitúan el candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, con un 21 por ciento; Sociedad Patriótica (SP), el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un nueve por ciento; y el líder izquierdista Alberto Acosta, con un ocho por ciento, informa Reuters. 

El resto de candidatos presidenciales -el del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa; el de Sociedad Unida Mas Acción (SUMA), Mauricio Rodas; el de Patria Altiva y Soberana (PAS), Norman Wray; y el del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el ex presidente Abdalá Bucaram- sumarían solo el diez por ciento de las papeletas. 

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la candidatura del ex jefe de Estado asilado en Panamá Abdalá Bucaram. «El binomio Abdalá Bucaram Ortiz y Denny Cevallos Capurro, no calificó la candidatura por haber incumplido las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente», señala el CNE en su página de internet. 

En su cuenta de twitter, Bucaram, asilado en Panamá desde hace quince años, rechazó la decisión del CNE, informa Efe. 

El resultado de los comicios presidenciales todavía podría variar, ya que, de acuerdo con la consultora, los indecisos representan en estos momentos el 46 por ciento del electorado activo. 

Para elaborar el sondeo sobre intención de voto, Cedatos-Gallup entrevistó a 2.312 personas mayores de 16 años de edad con un margen de error del cuatro por ciento.

 

(Fuente: Contrainjerencia)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Renacer de la Casa de las Tejas Verdes

20121201024635-5.-casa-de-las-tejas-vedes-la-habana-patrimonio.jpg


30/11/2012 20:44:55

 

A la entrada de la Quinta Avenida en el barrio de Miramar se encuentra una de las casas de la ciudad que siempre ha llamado la atención por su singular fisonomía, ejemplo de la arquitectura doméstica tipo chalet de principios del siglo XX, con gran influencia de los cottages norteamericanos.

 

Varios fueron los propietarios del inmueble que construido en el año 1926, sufrió a lo largo del tiempo cambios en su interior, en cuanto a distribución y uso de los espacios.

La llamada «Casa de las Tejas Verdes» sorprende por su volumen y las formas geométricas que se entrelazan en su fachada, coronada por una cubierta inclinada con ventanas abuhardilladas y torrecilla en forma de cono que le concede gran belleza a este lugar.

Sus techos de exagerada pendiente y recubiertos por tejas de color verde son sus atributos más destacados, que la distingue en un entorno caracterizado por grandes mansiones.

Un amplio portal bordea el frente y laterales, y un jardín sirve de antesala a esta vivienda que cuenta con cuatro niveles relacionados entre sí por la escalera de servicio y otra de forma helicoidal chapada con piezas de mármol de Carrara y baranda de hierro con pasamanos de madera.

Al igual que otras mansiones de la avenida habanera, esta responde a la descripción que varios autores han recogido en sus investigaciones. Juan de las Cuevas Toraya en su libro 500 años de construcciones en Cuba hace referencia a elementos comunes como las escalinatas de mármoles italianos, el vitral al fondo de la escalera, la gran sala, la biblioteca, el comedor rectangular con dimensiones apropiadas para 12 o 24 comensales, la salita de estar de la segunda planta que da acceso a las habitaciones.

Tales residencias surgen entre los años 1917 y 1919 cuando el barrio de Miramar alcanza gran desarrollo. Así lo expresa Emma Álvarez Tabío en su libro Vida, mansión y muerte de la burguesía cubana: «La actitud de vivir con mayor intensidad la apariencia que la realidad, provoca que los comportamientos sociales asuman un carácter decididamente teatral, lo cual requiere a su vez de escenografías apropiadas que sirvan de marco a las puestas en escena…. cada familia pretendía representar… la sólida posición económica, la importancia de su ubicación en la sociedad, la del alcance político y la del nivel cultural adquirido… también como miembro de una familia se imponía la interpretación de diferentes papeles, que podían ser el de pródigo anfitrión, el de hombre de mundo, el de respetable cabeza de familia o el de sólido hombre de negocios».

La restauración

Luego de muchos años de deterioro, la Casa de las Tejas Verdes fue sometida a un proceso de restauración arquitectónica, a cargo de un equipo de profesionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El deplorable estado en que se encontraba el lugar a consecuencia de la falta de mantenimiento, obligó a una reparación capital con vista a su total recuperación.

Un exhaustivo dictamen arrojó la pérdida de la cubierta lo que permitió la entrada del agua de lluvia que provocó el daño de la madera en la techumbre, conformada en una parte por losas de hormigón armado y en otra con sistema de vigueta y bovedilla, de los entrepisos y de toda la estructura de la casa.

Fue esta una de las principales causas del deterioro del inmueble que, a consecuencia de las filtraciones, perdió molduras, florones y otros elementos de yeso que adornaban techos y paredes. Los muros de ladrillo también perdieron su revestimiento y se cubrieron de grietas; y apareció la huella del óxido en otras partes de la vivienda que mostraba también abandono en sus jardines y en la carpintería.

Ante esta situación y el alto valor simbólico del inmueble, los especialistas determinaron realizar una intervención sumamente cuidadosa que lo devolviera a su estado original, por lo que fueron rescatados los elementos que se encontraban aún en la obra, protegidos pisos y marcos sin desmontar. Asimismo se involucraron en una búsqueda de documentos y fotografías que sirvieran de referencia para la restauración.

La Casa hoy

La Casa de las Tejas Verdes cuenta con la obra de muchos artistas contemporáneos que otorgan mayor valor y belleza al inmueble, preparado para que se pueda vivir en él y que sirva para explicar la arquitectura moderna y contemporánea de la ciudad, la de El Vedado y la de Miramar.

Distintas manifestaciones como la pintura, la fotografía, la escultura, la cerámica, convergen en este sitio que exhibe las dos últimas piezas realizadas por el maestro Pepe Rafart; así como las creaciones de Vicente Rodríguez Bonachea, Ever Fonseca, Ángel Ramírez, José Omar Torres, Carlos Guzmán, Eduardo Abela, Jorge Pérez Duporté, Agustín Bejarano, Luis Alberto Rodríguez, Lourdes Gómez, Manuel Cruz Igarza, Agustín Drake, Yoryana Hernández, Rita Mirabal, José Raúl Colomé, Carlos y Karen Marcoleta, Miguel Osorio, Leticia Abad, Julia González y Juan Quintanilla.

La «Casa de las Tejas Verdes» abre sus puertas como centro promotor de la arquitectura moderna y contemporánea, el urbanismo y el diseño interior. Su sala de conferencias, ubicada en el ático, acogerá disertaciones de diversas temáticas a cargo de arquitectos, ingenieros, diseñadores y otros profesionales.

 

(Fuente: habananuestra /Eusebio Leal)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guayasamín: mucho más que un Pintor de Iberoamérica

20121201024838-6.-guayamin-2.jpg


 30/11/2012 20:46:33                  

 

El ya fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín ha rebasado la condición de Pintor Iberoamérica y ha llegado hoy a la universalidad, afirmó el intelectual cubano Abel Prieto, quien se encuentra en Ecuador en el contexto de los festejos por el décimo aniversario de la Capilla del Hombre.

  

«Oswaldo —y Fidel (Castro) lo sabía—, rebasa esa condición», enfatizó Prieto tras la inauguración en Quito de la casa-taller-museo, última morada de Guayasamín. 

El también asesor del presidente Raúl Castro dijo que el pintor ecuatoriano, como los grandes artistas antiimperialistas y anticoloniales, ha pagado un precio por sus ideas y principios. 

Lamentablemente —indicó—, en el mundo los circuitos de legitimación artística e intelectual están en manos de un mercado que favorece la frivolidad, la tontería, ideas coloniales del arte y lo ha reducido a la vulgar condición de una mercancía en el modelo hegemónico. 

«Guayasamín no tiene que ver con eso. Toda su obra es una denuncia muy fuerte a la humillación de la criatura humana por los poderosos», afirmó el escritor cubano. 

Refirió que en su obra hay una denuncia contra todo atentado a la dignidad humana, y los artistas portadores de ese mensaje pagan un precio por esa coherencia. 

En el caso de Guayasamín  —expresó—, fue siempre consecuente con sus ideas y nunca las cambió por colocarse y no hizo concesiones por un espacio promocional. 

Al respecto, señaló que es preciso dar la lucha para que los circuitos de intelectuales y los núcleos de resistencia cultural se articulen mejor y creen un valladar frente a la oleada fascistoide y deshumanizadora. 

Prieto consideró muy importante el hecho de que el foro académico por los 10 años de la inauguración de la Capilla del Hombre, ideada por Guayasamín, haya abordado la idea del humanismo, de «capa caída» con el neoliberalismo. 

En su criterio, ese sistema redujo al ser humano a cifras frías e intentó educar al mundo en el egoísmo, individualismo y en la falta de solidaridad. 

Estuve recordando por estos días en Ecuador la frase de Fidel (Castro) de globalizar la solidaridad, y todos estos esfuerzos y empeños son intentos con ese propósito, agregó. 

Dijo que precisamente la obra de Guayasamín está plagada de ternura y sentimientos de amor por el prójimo y sobre esto se ha hablado por estos días en Quito, donde también sesionó el festival de la canción Todas las voces todas. 

Exaltó, además, la labor extraordinaria de la familia del pintor para reabrir la vivienda de Guayasamín, contando con el apoyo de patrocinadores en el propósito de exhibir la extraordinaria colección de arte precolombino y colonial del artista ecuatoriano. 

«Oswaldo dejó aquí para el pueblo ecuatoriano y para los pueblos de nuestra América una excepcional colección que es todo una lección sobre los orígenes de nuestra cultura y memoria cultural», comentó. 

Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana comprendió el alcance de la obra del creador ecuatoriano y lo apoyó en su proyecto de la Capilla del Hombre, una verdadera catedral al ser humano, además de proponerlo como Pintor de Iberoamérica, aclamado como tal en una Cumbre Iberoamericana en La Habana. 

Manifestó que esta nueva instalación quiteña va a convertirse en un gran monumento a la memoria cultural en momentos en que en el mundo existe una crisis de valores impulsada por el neoliberalismo. 

 

(Fuente: PL / Yurién Portelles)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los escritores con más ventas en China

20121201025137-7.-escritores-mas-leidos-en-china.jpg


30/11/2012 20:48:42

 

El colombiano Gabriel García Márquez, junto a la británica J.K Rowling y el estadounidense Walter Isaacson fueron los principales autores extranjeros que recibieron más beneficios en China por las ventas de sus libros en 2012, se informó hoy.

 

La información fue incluida en la lista de los escritores chinos que más ingresos obtuvieron este año a punto de concluir, que encabeza Zheng Yuankie, quien por 35 años se ha dedicado a la literatura infantil y es conocido como El rey de los cuentos de hadas en este país. Las royalties de Zheng superaron en 2012 los cuatro millones 120 mil dólares. 

El recién galardonado Premio Nobel de Literatura Yo Ma se coloca en la segunda posición con ingresos de unos tres millones 450 mil dólares, y entra en este anuario por segunda ocasión. La primera fue hace 20 años, pero en el número 20.Según sus publicistas, el promedio de ventas de los libros de Mo era de un centenar al mes, pero ahora la cifra es de unos ocho mil por día. 

Otro escritor de literatura infantil, Yang Hongying, también aparece en esta relación de los escritores chinos que más ganaron en el año, una iniciativa de Wu Huaiyao encaminada a promover la idea en este país de que ser escritor es respetable y lucrativo, un tema que rechazan abordar los autores chinos. 

Wu comenzó este trabajo en 2006, en momentos en que la literatura no aparecía entre las profesiones preferidas en China y los autores apenas podían mantenerse con su trabajo. Solo quería cambiar esos estereotipos y, al mismo tiempo, promover la lectura, declaró. 

Como novedades de este año aparece que la mayoría de los 30 autores con más ganancias en 2012 publican literatura para adolescentes y que la última posición la ocupa, por primera ocasión, una personalidad de la farándula china, el joven actor y cantante Chen Kun por su libro sobre viajes al Tíbet. 

Wu, un investigador literario en Shanghai y exreportero en esta capital, dijo que la relación de 2012 muestra que la mayoría de los lectores en China todavía son niños y adolescentes y espera que su trabajo ofrezca pistas a los editores sobre las tendencias de lectura en este país asiático. 

Se desconocen los ingresos que alcanzaron García Márquez, Rowlings e Isaac son con la venta de sus libros en el mercado chino.

 

(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grand Hotel Trinidad en lista de la web Tripadvisor

20121201025425-8.-hotel-iberostar-grand-hotel-trinidad-hotel-6.jpg


30/11/2012 20:52:15

                            

El hotel cubano Iberostar Grand Hotel Trinidad acapara hoy la atención de turoperadores al pasar al primer puesto de los establecimientos de su tipo en este archipiélago, de acuerdo con la reconocida Web Tripadvisor. 

 

Un comunicado de la cadena hotelera española Iberostar, agrega que esta instalación se encuentra en la conocida ciudad del centro-sur insular, Trinidad, famosa por la conservación de la arquitectura colonial y sus ofertas turísticas.

Dicho espacio acapara ahora el primer peldaño entre los 287 hoteles que Tripsdvisor examina para la ocasión, debido a los altos niveles de calidad, formación de capital humano que trabaja allí, y la política de mantenimiento para todo el inmueble.

 En Trinidad, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, muy cerca de la Plaza Carrillo, aparece este hotel con la mejor puntuación de los viajeros de Tripadvisor en la Isla, validado por más de 316 comentarios.

Esta Web constituye la mayor comunidad de viajeros del mundo, y difunde evaluaciones de quienes se encuentran en los determinados lugares, además de publicar listas periódicas sobre las ventajas para los turistas en varios destinos.

El Iberostar Grand Hotel Trinidad, significa la fuente, es un hotel de lujo, desde su fachada, y se regodea en el buen gusto y la elegancia.

La instalación la consideran perfecta para parejas y adultos por su intimidad, y cuenta con 40 habitaciones decoradas al estilo colonial, con balcón o terraza.

Agrega el comunicado oficial que completan las bondades de ese hotel varios espacios gastronómicos como restaurante buffet y a la carta, con especialidades de la cocina cubana e internacional, además de bar con una amplia oferta de licores y vinos. Este establecimiento lleva régimen de sólo adultos.

Iberostar Hotels & Resorts es una cadena hotelera vacacional fundada en 1986 en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) por la familia Fluxá.

Forma parte del Grupo Iberostar, uno de los principales consorcios turísticos españoles con más de 50 años de creado, que dispone en la actualidad de 36 mil habitaciones en 100 hoteles, ubicados en 15 países.

En Cuba, además administra otros ocho establecimientos: Iberostar Parque Central (La Habana), Iberostar Varadero, Iberostar Laguna Azul, Iberostar Playa Alameda, Iberostar Taínos (Varadero), Iberostar Ensenachos (Cayo Santa María), Iberostar Daiquirí (Cayo Guillermo) e Iberostar Mojito (Cayo Coco).

 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Zucchero dedicará concierto a las víctimas del «Sandy» en Cuba

20121202135919-1.zucchero-rock-italiano.jpg

                      

02/12/2012 7:56:44


El rockero italiano Zucchero dedicará su próximo concierto en La Habana a sus seguidores cubanos, y de manera especial a los afectados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy.

  

En el recital del próximo 8 de diciembre compartirá escenario con unos 15 músicos de la isla. Será «para todo el pueblo cubano y para recordar a las víctimas de Santiago».

Zucchero confirmó que estarán junto a él dúo Buena Fé, el pianista Frank Fernández —quien lo secundará en Miserere—, y otros virtuosos intérpretes como Elmer Ferrer, Changuito, Horacio Hernández «El negro» y el bajista Jorge Reyes.

La primera parte de la velada acontecerá en predios de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), y estará consagrada a un nuevo álbum, La sesión cubana, que recoge temas antológicos de la tradición musical de este país.

Luego, Zucchero, regalará a los convidados con sus éxitos de toda la vida, lo que lo han hecho el músico latino de pop-rock más exitoso y lo han llevado a compartir escena con luminarias de la música como Pavarotti, Swing, Miles Davis, Paul Young y Eric Clapton.

El nuevo fonograma incluye canciones como «Baila» y «Cuba libre», la clásica «Guantanamera» y dos temas nuevos de sonoridad cubana.

«Es un disco para mí. Disfruté mucho hacerlo, con las canciones que quise», confesó el músico de 57 años, quien resultó fundamental en el surgimiento de un intérprete tan afamado como el tenor Andrea Bocelli.

Zucchero tendrá igualmente una participación en el concierto de la banda Qva Libre, que acogerá el capitalino Pabellón Cuba el día 5 de diciembre.

 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Periodismo canalla », un libro de Pascual Serrano

20121202140259-2.periodismo-canalla-pascual-serrano.jpg


02/12/2012 7:59:37

 

Los medios de comunicación están teniendo una responsabilidad fundamental en que las nuevas generaciones no logren comprender nada de lo que está sucediendo en el mundo.

  

Esta obra hace un recorrido ameno por los senderos de esa tragedia. Muestra las paradojas y disparates de algunos de los contenidos, deja en evidencia algunas técnicas con las que operan para desinformarnos, descubre lo absurdo de muchos de sus criterios de trabajo y modos de presentar las noticias y desentraña algunas características del funcionamiento de las empresas de comunicación. Por último, también aporta algunas ideas que permiten albergar esperanzas de que este modelo de desinformación pueda cambiar. 

Pascual Serrano fundó en 1996, junto con un grupo de periodistas, la publicación electrónica Rebelión www.rebelion.org, que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Fue durante dos años asesor editorial de Telesur, un canal de televisión multinacional latinoamericano que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del Primer Mundo. 

Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional. 

Entre sus libros destacan «Desinformación», «Traficantes de información» y «Contra la neutralidad». En Icaria ha publicado «El periodismo es noticia», «¿El mejor de los mundos?» y «Periodismo canalla».

 

(Fuente: Fuente: Cubaperiodistas / Editorial Icaria)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Madrid es posible gestionar bien la sanidad sin privatizarla

20121202140707-4.-hospital-general-madrid.jpg


02/12/2012 8:03:55

 

Más de 2.500 médicos de Madrid, que secundan una huelga «histórica», manifestaron a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central que «es posible gestionar mejor la sanidad pública sin necesidad de privatizarla». 

 

Así lo ha expresado a Efe Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), quien participara en una asamblea extraordinaria «sin precedentes» en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel. 

Brañas, ha dicho que  «el seguimiento (de la huelga) es histórico; jamás hemos salido a la calle», en la sede del Colegio de Médicos había unos mil profesionales, y otros 1.500 «que no cabían» reunidos en la Plaza de Sánchez Bustillo, aledaña la Colegio. 

«Los médicos le decimos a la Consejería (de Sanidad) que estamos dispuestos a colaborar pero que el cambio puede y debe ser gestionando mejor la sanidad pública», ha dicho la portavoz resumiendo el acuerdo expresado por los médicos en asamblea. 

Según Brañas, los médicos de la AFEM piden a la Consejería que «les permita contribuir al cambio que, indudablemente, necesita la sanidad y que es, fundamentalmente, un cambio en la gestión». 

Los médicos reunidos en la Asamblea extraordinaria han coincidido en que «se puede gestionar mejor la sanidad pública pero sin necesidad de privatizarla», ha asegurado la portavoz y ha añadido que los profesionales de la medicina están dispuestos a proseguir con su huelga indefinida entre los días lunes y jueves. 

Los médicos de la AFEM marcharon este jueves, hasta el Ministerio de Sanidad y entregaron al Gobierno central una carta con sus reivindicaciones, «después de haber quedado sin respuesta una misiva remitida al consejero de Sanidad» de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. 

 

(Fuente: abc / EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fito Páez cantará en el «Karl Marx» habanero

20121202141300-5.-fito-paez-otra-vez-en-cuba.jpg


 

02/12/2012 8:07:08 

 

El popular cantautor argentino Fito Páez llega a Cuba, invitado por los organizadores del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse en la Habana del cuatro al 14 de diciembre.

  

El músico ofrecerá un concierto único en el habanero teatro «Karl Marx», como parte de su gira internacional «20 años después del amor», según informó a la prensa el Instituto Cubano de la Música. 

En el espectáculo se celebran las dos décadas del disco homónimo, el más vendido en la historia del pop rock en Argentina y que inmortalizó al entonces joven de 29 años como uno de los mejores compositores hispanoamericanos. 

Páez, ausente de los escenarios cubanos desde 2007, visitó la Isla por última vez en 2009 para presentar el documental «Las manos al piano», testimonio de su relación con el instrumento, visto a través del lente del realizador Fernando Rubio. 

Habitual ya en las distintas ediciones del Festival, el también cineasta recibió una mención en 1994 por su mediometraje «La balada de Donna Helena». 

«Vidas privadas», su ópera prima, concursó en 2001 y seis años después presentó su segundo filme ¿De quién es el portaligas?. 

El 34 Festival reserva al público la proyección de más de 600 obras de 46 países, a las que se unirán exposiciones plásticas, presentaciones de libros y encuentros con personalidades destacadas del mundo del celuloide. 

 

(Fuente: Cubadebate / AIN)

 

 

Si le interesa pinche el enlace: Canciones de Fito Páez

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madrid: «Abrazar» un hospital en defensa de la sanidad pública

20121202145550-los-madrilenos-abrazan.jpg


02/12/2012 8:42:46 

 

La Mesa por la Sanidad Pública ha convocado a la ciudadanía madrileña a «abrazar» sus hospitales de referencia, una iniciativa consistente en formar una cadena humana alrededor del los centros para expresar su rechazo a los planes de externalización que planea el Gobierno regional.

 

El acto se realiza este domingo, según recuerdan CC.OO y UGT, y su objetivo es denunciar «las agresiones por parte del Gobierno regional» al Sistema Sanitario Público en la Comunidad por su «brutal ofensiva» al cambiar, a su juicio, la «el modelo de atención sanitaria» hacia la «privatización».

Con esta acción se quiere hacer visible también el apoyo ciudadano a la sanidad pública y el rechazo a su privatización, por lo que se llama también a colocar en las ventanas, balcones y fachadas de sus casas un distintivo de apoyo a la sanidad pública.

Por otro lado, ambas organizaciones sindicales apuntan a próximas movilizaciones a partir de la semana que viene. En este sentido, el miércoles detallan que las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial han convocado una concentración a las 17 horas en la Asamblea, que comenzará a tramitar los presupuestos regionales, para exigir la retirada de las medidas de la Consejería.

Aparte, el martes y el miércoles se retomará la huelga sanitaria convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) continúa con su convocatoria de huelga indefinida de lunes a jueves cada semana.

 

(Fuente: noticias yahoo /EUROPA PRESS)

 

  • Se han formado cadenas humanas alrededor de los centros sanitarios en defensa de la sanidad pública.
  • El acto, bajo el lema «Abraza tu hospital», ha sido convocado por la Mesa por la Sanidad Pública.
  • Se esperan más movilizaciones y jornadas de huelga esta semana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre la nueva ley tributaria cubana

20121203032425-1.-onat-oficina-nacional-tributaria.jpg


02/12/2012 21:22:35

 

Se trata de impuestos que estarán pagando ciudadanos, empresas y entidades jurídicas a partir del inicio de 2013. El reglamento del decreto 308, que acompaña la nueva ley del sistema tributario (Ley 113), incluye aspectos que proporcionan más seguridad, conocimientos e información acerca de la gestión y el control de las contribuciones. 

 

La legislación esclarece obligaciones y derechos que corresponden a los contemplados en ella. Los contribuyentes deben inscribirse en el registro correspondiente y actualizar datos personales, entre los principales deberes. Asimismo pueden hacer reclamaciones cuando estén inconformes con alguna decisión de la administración tributaria y recibir de esta, en el tiempo establecido, respuestas a sus trámites. 

En cuanto al impuesto por transporte terrestre, se dispondrá de más tiempo para pagar el tributo, el cual se podrá abonar de manera fraccionada y con bonificación. 

El decreto 308, permite aplazar deudas entre algunas de sus flexibilidades, y brinda la posibilidad de realizar pagos adelantados de los tributos, según etapas de mayor utilidad y ganancia del contribuyente. 

A partir del 15 de diciembre, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) brindará más detalles sobre los procedimientos para llenar modelos, efectuar declaraciones juradas, y otros aspectos.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libro-arte de Los Cinco

20121203121638-cartas-amadas-los-cinco-2.jpg


03/12/2012 6:14:20 

 

En el contexto de la celebración en Holguín del VIII Coloquio  Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo fue presentado el libro-arte «Cartas Amadas», una obra que recoge los mensajes que los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos han enviado desde el encierro a sus seres queridos. 

 

Impreso por Cuadernos Papiro sobre más de 7 000 pliegos de pétalos de rosa, bajo la edición de Manuel Arias Silverio y Tatiana Zúñiga, el libro recoge en 54 páginas cartas y poemas de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando. 

«Cartas Amadas» tuvo un primer momento en el 2002, con la edición de misivas amorosas de José Martí, Antonio Maceo, Calixto García, Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes. 

A propuesta de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, surgió la idea de continuar con «Cartas Amadas», esta vez con epístolas y poemas de los Cinco. 

Una de las características del libro-arte es que imita un cofre, donde nuestras abuelas guardaban, amarradas con cintas, las cartas de sus amados. Cada uno de Los Cinco está separado del resto por un marcador. 

Tania Zùñiga, directora de la editorial Cuadernos Papiros de Holguín, afirmó que siempre quiso saber de dónde venían estos hombres, dijo que no conoce sus historias de vida ni sus hazañas, sino esa sustancia intangible y misteriosa que convierte dentro y alrededor de ellos lo ordinario en extraordinario. 

En cada una de las cartas late el dolor del amor y el honor, unidos sin remedios, a la ternura y la confianza en el triunfo.  Ahí está la respuesta a la pasión indomable que se forma en el alma. 

 

(Fuente: Cubadebate / Yenisei García)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premian en Cienfuegos a periodistas ganadores

20121203023828-12.cronica-enc-cfgos-logo1-300x243.jpg

 

02/12/2012 20:35:48

 

Los premios y menciones del VII Encuentro Nacional de la Crónica «Miguel Ángel de la Torre», correspondieron a: 

 

En la categoría de Prensa Escrita, el Primer Premio lo obtuvo «Las Rosas de Eulalia», de José Aurelio Paz, de Ciego de Ávila. Los Segundos Premios fueron para: «Huérfana de Muñecas», de Leydi Torres Arias, de Villa Clara y «El Yunque», de Jesús Arencibia Lorenzo, del diario Juventud Rebelde. Se entregaron menciones a las crónicas: «No quiero soñar», de Sayli Sosa Barceló, de Ciego de Ávila y «Un día cualquiera del vendedor de libros», de Melissa Cordero Novo, de Cienfuegos.

 

En la categoría de Radio el Primer Premio fue para «90 años de la Radio Cubana», de Miguel Ángel Montero, de la emisora CMHW, de Villa Clara, y la mención estuvo dirigida a «Añoranza», de Suled López Benítez, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. 

En el apartado de Televisión el Primer Premio lo mereció: «Rocas», de Ismary Barcia Leyva, de Perlavisión, de Cienfuegos. Recibió mención la crónica «Detalles de una ciudad que despierta», de Marleidy Muñoz Fleites también de este telecentro. 

En Prensa Digital el premio fue para «Los locos y las puertas», de Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba. 

También resultaron galardonados los estudiantes de periodismo Carlos Manuel Álvarez, con la crónica «Un hombre de verdad»; y René Camilo García Rivera, por lo original, chispeante y sugerente de la obra que tituló «90 millas». 

La jornada de premiación  tuvo como escenario al Jardín Botánico de la ciudad de Cienfuegos, sitio desde donde se dio a conocer la convocatoria a la VIII edición del certamen, a celebrarse el próximo año en la Perla del Sur.

  

(Fuente: gacetadejagua.cu  / Lesli Corrales Rosell)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Silvio celebró su cumpleaños cantándole a los uruguayos

20121203024108-10.-cumpleanos-silvio-rodriguez.jpg


02/12/2012 20:39:09

 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró su 66 cumpleaños cantando temas históricos y nuevos, algunos inéditos, ante miles de uruguayos en el emblemático estadio Centenario de Montevideo.

 

Durante el concierto de dos horas y 20 minutos, con muchos temas de «Segunda cita», se apartó varias veces de su programación para interpretar temas que el público le pidió a gritos, especialmente «Ojalá». 

Se le vio contento cuando compartió escenario con su amigo y destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti para interpretar «Canción del elegido». Viglietti, por su parte, agradeció el gesto y destacó la importancia de la música cubana. 

Silvio presentó a cada uno de sus músicos, muy aplaudidos durante sus respectivos «solos»: Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde (del trío de cuerdas Trovarroco), la flautista y clarinetista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés. 

Un momento especial fue cuando dedicó «Pequeña serenata diurna» a los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos en Estados Unidos desde 1998. 

Al finalizar el concierto, el autor de «Unicornio azul» se despidió varias veces pero el público lo obligó a prolongar su actuación, lo cual hizo con gusto. Incluso, como buen fotógrafo que es, tomó varias instantáneas del público asistente. 

La víspera, Silvio Rodríguez visitó al presidente José Mujica y le regalo un grueso libro, un cancionero de su obra. Aunque no lo conozca, acotó, Mujica da la sensación de que es un viejo amigo con el que dejaste una conversación pendiente. 

En una de las pocas declaraciones que hizo a la prensa en la ocasión, relató que a finales de los años 60 musicalizó la serie televisiva cubana «Los comandos del silencio», inspirada en la lucha del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, al que Mujica perteneció. 

El artista cubano llegó a Montevideo en ocasión de una gira que también incluye Argentina y Chile.

 

(Fuente: Cubadebate /Prensa Latina)

 



 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Música y literatura en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

20121203024541-9.festival-cine-latinoamericano-copia.jpg


02/12/2012 20:42:04           

 

Bajo la advocación espiritual del séptimo arte, los asistentes podrán disfrutar también de propuestas musicales y literarias, obras plásticas y seminarios teóricos en el Pabellón Cuba, subsede de la 34 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. 

 

El Pabellón no solo presentará filmes en competencia y muestras como la de cortos puertorriqueños o la de nuevos realizadores del patio, sino también a figuras de la talla del rockero italiano Zucchero. 

Dos días antes de su gran concierto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), Zucchero hará una breve presentación en el recital de la banda Qva Libre, que ofrecerá su mensaje incisivo y su habitual fusión rítmica en la tarde del próximo 6 de diciembre. 

Al mismo escenario subirán en el resto de las jornadas festivaleras el boricua Andy Montañez —junto a la orquesta cubana de Manolito Simonet y su trabuco—; las cantantes Ivette Cepeda y Osdalgia; el trovador Tony Ávila, y las agrupaciones Sampling (vocal), Arnaldo y su talismán e Interactivo. 

Con motivo del aniversario de la muerte de John Lennon (8 de diciembre), estudiantes de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell realizarán un concierto especial como parte del programa del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano y Carbeño (Red UNIAL). 

Diversas generaciones de cantautores de la isla frecuentarán asimismo el espacio Tres tazas, dedicado al 40 aniversario del movimiento de la Nueva Trova y al 45 del primer concierto protagonizado en la Casa de las Américas por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. 

Entre consagrados y noveles, concurrirán los trovadores Frank Delgado, Fidel Díaz Castro, Ray Fernández, Erick Méndez, Eduardo Sosa, Marta Campos, Heidi Igualada, Rita del Prado, Rochy, Yolo Bonilla, Diego Gutiérrez, Ihosvany Bernal, Pedro Beritán, Audi Vargas y Frank Martínez. 

Durante toda la cita fílmica, la galería-túnel del Pabellón montará la exposición Latinoamérica: Imágenes de una colección, que incluye 70 piezas de 50 artistas de la región, las cuales fueron presentadas en diferentes ediciones de las bienales de La Habana. 

El francés Bernard Cassen, fundador junto a Ignacio Ramonet del periódico Le Monde Diplomatique, será invitado el jueves 6 al programa de entrevistas en vivo Encuentro con..., cuya anfitriona es la periodista cubana Magda Resik. 

Encuentro con..., diseñado para el intercambio de ideas —por parte de la entrevistadora y el público— con artistas e intelectuales, presentará a lo largo del festival a otras personalidades de renombre internacional, aún por confirmar. 

Los salones del Pabellón Cuba acogerán además el conversatorio Europa en América Latina. Confrontación, cruces y diálogos de culturas, en el que tomará parte el propio Cassen, junto a Emir Sader (Brasil), Salim Lamrani (Francia) y José Antonio Figueroa (Ecuador). 

Como parte del habitual seminario Puentes y más puentes. Latinos en USA, los boricuas Pedro Adorno, Jacobo Morales, Monchy Almodóvar, Kacho López, Gabriel Coss dialogarán —moderados por la cubano-puertorriqueña Ana María García— acerca del centenario del cine en su país. 

Puentes y más puentes continuará con la temática de la diáspora caribeña en los Estados Unidos, sobre la que intercambiarán criterios la cubano-norteamericana Ana López, el puertorriqueño Antonio Gaztambide y el cineasta cubano Rigoberto López. 

Igualmente, la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) abrirá sus puertas al seminario ¿Qué es la libertad? Respuestas desde el cine y la filosofía, a cargo de Antonio Doménech (España), Florence Gauthier (Francia) y Alfredo Guevara (Cuba). 

La 34 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano será inaugurada el próximo martes 4 y extenderá sus actividades hasta el 14 de diciembre.

 

(Fuente: PL)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desarrollan test para predecir obesidad infantil

20121203024758-8.-obesidad-infantil.jpg


02/12/2012 20:45:50

 

Evaluar de manera sencilla y sin análisis de sangre qué recién nacidos corren más riesgo de ser obesos es posible gracias a un cálculo automático, según los resultados de un estudio realizado por el profesor Philippe Froguel (Imperial College London, CNRS, Instituto Pasteur de Lille) publicados en la revista estadounidense PLoS One.

  

Analizando datos recabados en el momento del nacimiento en niños finlandeses, italianos y estadounidenses, los científicos crearon una ecuación que permite evaluar el riesgo de obesidad ulterior de los recién nacidos. 

Estos datos son fáciles de obtener: índice de masa corporal (IMC, calculado dividiendo el peso por la talla al cuadrado) de los padres antes del embarazo, aumento de peso de la madre durante el embarazo, peso del bebé al nacer, profesión de la madre, tabaquismo durante el embarazo y número de hijos en la familia. 

Con estos datos, los científicos crearon una ecuación simple, la que publicaron en la web (en inglés) como un formulario que facilita en cuestión de segundos un valor de riesgo de obesidad ulterior de los recién nacidos. Cada uno de esos datos representa un factor de riesgo reconocido de obesidad infantil pero es la primera vez que estos datos se utilizan de manera «combinada» para predecir un sobrepeso futuro desde el nacimiento. 

El cálculo fue utilizado con 4.000 niños finlandeses nacidos en 1986 y seguidos hasta la adolescencia, y luego con otras poblaciones infantiles (1.500 niños italianos nacidos en los años 80 y mil niños estadounidenses). 

Tener en cuenta características adaptadas a cada población mejora la eficacia de este modo de cálculo (por ejemplo la etnicidad en Estados Unidos), según el científico. Su utilización permitiría concentrar los esfuerzos en el 25% de familias de niños con riesgo alto, que por sí solas comprenden un 80% de futuros niños obesos, estima. 

En Europa, la obesidad afecta a un 10% a 25% de niños. en Francia, un 12% de niños de 5 años registran sobrepeso. 

La obesidad infantil, que con frecuencia empieza antes de los 5 años, parece estar provocada por el crecimiento extremo de los primeros meses de vida. Una vez asentada, es difícil combatirla. De ahí el interés de intervenir pronto educando a los padres con niños pequeños y evitar sobre todo la alimentación exagerada y los errores nutricionales.

 

 

(Fuente: cubadebate / El Mercurio)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Plata y bronce en Tokio para las judocas Mestre y Bermoy

20121203024958-6.-yadaris-mestre-y-yanet-bermoy-judocas-cuba.jpg


02/12/2012 20:48:04

 

Las muchachas de Ronaldo Veitía —tras agenciarse el segundo lugar por países en los Juegos Olímpicos de Londres y el bronce en el pasado Mundial por Equipos, siguen conquistando lauros, ahora en el Grand Slam de Tokio, última gran competición del judo en el 2012. 

 

Dayaris Mestre (48 kg) se alzó con el subtítulo, al ceder únicamente ante la japonesa Haruna Asami, vigente campeona del orbe, quien sacó a relucir sus habilidades en el ne-waza (trabajo en el suelo) para refrendar la corona y superar a la espirituana por ippon con una inextricable inmovilización cuando restaban poco menos de minuto y medio en el reloj. 

Mientras, la doble subtitular olímpica Yanet Bermoy reeditó su bronce de la edición anterior, al caer en semifinales en Regla de Oro (tiempo extra) ante otra nipona, Nidoka Tanimoto, que concluyó con la presea de plata. 

Precisamente, los anfitriones mostraron un dominio arrasador en el inicio del certamen, que reúne a 269 judocas de 36 países. 

 

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vacuna del SIDA no llegará antes de cinco años

20121203031405-7.-vacuna-contra-el-sida.jpg


02/12/2012 21:12:03

  

Dice el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y del Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell. La gran velocidad a la que muta el virus del Sida es la principal barrera que tienen los científicos a la hora de dar con una vacuna preventiva del VIH. 

 

Gatell, considera que al menos hasta dentro de cinco años no se logrará un remedio para esta enfermedad, la única de las infecciosas que ha de tratarse toda la vida. 

Así, del mismo modo que la vacuna de la gripe hay que hacerla nueva cada año por los cambios del virus, la del VIH cambia todavía más rápido y «una vacuna la tendríamos que cambiar cada semana y esto, técnicamente, no es posible», afirma el investigador. 

La buena noticia es que este virus, que cambia tanto y tan deprisa, tiene algunas porciones en su composición que son más estables, que no cambian y «se está viendo si se podrían utilizar las partes estables para obtener una vacuna que no hubiera que renovar cada semana y ya hay algunos datos esperanzadores en este sentido», afirma Gatell. 

Otro de los frentes de la investigación está en la vacuna terapéutica, es decir, encontrar una sustancia o un producto químico que consiga que un paciente con Sida no tuviera que tratarse toda la vida. 

«El VIH es la única enfermedad infecciosa que tenemos que tratar toda la vida» y ello comporta toxicidad, incomodidades y gasto, lamenta este doctor especialista, quien, no obstante, insiste en que los grupos en investigación del Sida en España están «bien situados», a pesar de la reducción del presupuesto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). 

Según Gatell, las asignaciones en investigación en general, incluido el Sida, han disminuido en estos años de crisis entre un 15 y un 30 por ciento y esto es una «mala noticia». 

Máxime, si se tiene en cuenta que en los últimos diez-doce años España ha hecho una política «muy buena de atraer investigadores españoles y extranjeros» que trabajaban en otros sitios del mundo. 

Esta gente se ha establecido aquí, en España, hay programas que cubren «mal que bien» su sueldo y esto quiere decir, afirma, que «tenemos mucha más gente brillante compitiendo por menos dinero para los proyectos de investigación y esto también es una mala noticia». 

Pero, también hay una «buena noticia» y es que el hospital Carlos III de Madrid acaba de «refinanciar» para los próximos cuatro años, con una cuantía muy similar a la de los años anteriores a la crisis, a la Red Española de Investigación en Sida. 

«Lo importante —afirma Gatell— es que en los últimos diez años nos hemos puesto al nivel de los países de nuestro entorno y no podemos permitirnos el lujo de perder el tren porque, si lo perdemos, tardaremos treinta años en volver a alcanzarlo y ese es un lujo que no nos podemos permitir». 

El Sida sigue siendo un problema en España y la prevalencia se mantiene entre los 2.500 y los 3.000 nuevos contagios anuales, algo «inaceptable» porque es una enfermedad «cuya causa conocemos, sabemos cómo se transmite y sabemos cómo podríamos evitarla», afirma el especialista. 

El problema, argumenta el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, no es solo un problema de información, sino que requiere también un cambio de conducta, aunque cuando se trata de conductas sexuales es «más complicado». 

En este sentido explica que como la actividad sexual empieza muy precozmente, entre los 11 y 15 años, la información hay que darla antes de que esta empiece, porque, «cuando la actividad sexual ha empezado ya es tarde» y, por tanto, la formación hay que darla en la escuela y en las familias antes de que las desgracias ocurran.      

 

(Fuente: abc / EFE)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aprueban Declaración por la causa de los Cinco

20121203031821-declaracion-cinco-cuba.jpg

 

02/12/2012 21:16:35

 

El Comité Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos ha dado a conocer una Declaración Final que llama a multiplicar acciones para que esos héroes sean devueltos a la Patria. 

 

La Declaración pide intensificar acciones, principalmente en Estados Unidos, para que el presidente Barack Obama, en uso de sus facultades libere, de forma incondicional, a Ramón, Antonio, René, Gerardo y Fernando. 

También se plantea continuar el envío de cartas a la primera dama norteamericana, Michelle Obama, así como al Fiscal General y a congresistas, además de intensificar el trabajo con el Parlamento Europeo y los de América Latina. 

La Declaración también exhorta a divulgar de todas las formas posibles el recurso legal presentado por Martin Garbus, abogado en la defensa de Gerardo. 

Ese recurso muestra evidencias de que el gobierno norteamericano pagó a casi 80 periodistas para que generaran un clima hostil en torno al caso, mientras se celebraba el juicio en Miami. 

La Declaración insta a todos los Comités de Solidaridad con Cuba del mundo a aumentar acciones los días 5 de cada mes e incrementar el uso de las redes sociales con el propósito de amplificar el mensaje de la causa. 

 

(Fuente: radioreloj)

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La crítica situación de aerolíneas Iberia

20121203032040-2.-iberia.jpg

 

02/12/2012 21:18:26

 

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha emitido un comunicado en el que pide una respuesta sindical positiva a los cambios estructurales que para mejorar la situación de la empresa ante la crisis económica. 

 

«El objetivo es superar una situación especialmente crítica», reconoce, por lo que espera que Iberia sea una marca española en el futuro como hasta ahora. Sin embargo, el desequilibrio frente a sus competidores, añade, se ha agravado con la situación económica española y el precio del combustible. «En los últimos cuatro años se han registrado unas pérdidas de 900 millones de euros». 

El plan que presenta Iberia es la reducción de empleo y salarios, aunque destaca una apuesta por el futuro con «inversión multimillonaria en flota, producto, instalaciones y servicio a los clientes». 

Por último, pide sentarse a negociar para «salvar el máximo número posible de puestos de trabajo» ya que «de no hacerlo» Iberia correría un serio peligro de desaparecer. 

 

(Fuente: geomundos /20minutos.es)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Senado de EU. contra cierre de prisión en base de Guantánamo

20121203032233-4.base-naval-guantanamo.jpg

 

02/12/2012 21:20:39                  

 

El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda a la ley de presupuesto del Pentágono para 2013 que prohíbe la transferencia de prisioneros de la cárcel en la base naval de Guantánamo hacia territorio norteamericano.

 

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en suelo de Cuba contra la voluntad del pueblo y gobierno de ese país. 

En una sesión maratónica en la noche del jueves, la cámara alta dio el visto bueno al proyecto legislativo con 54 votos a favor y 41 en contra. 

El documento fue presentado por la Senadora republicana por Nueva Hampshire, Kelly Ayote, y tiene como fin prohibir que el Departamento de Defensa utilice fondos para reubicar a los reos en penitenciarías federales. 

Ayotte argumentó su temor de que los supuestos terroristas busquen acceso a los derechos que les otorgarían las cortes norteamericanas, y añadió que la instalación en Guantánamo es mucho más segura porque está protegida por los militares. 

La Oficina de Control Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), anexa al Congreso, hizo público ayer un informe en el que admite la factibilidad del cierre del centro de detención, cuyo costo anual asciende a más de 114 millones de dólares. 

De acuerdo con la GAO, los 166 detenidos en Guantánamo pueden transferirse hacia 98 instalaciones del Buró Federal de Prisiones y otras seis del Departamento de Defensa, todas en territorio estadounidense. 

El presidente Barack Obama ha amenazado con vetar el proyecto de presupuesto del Pentágono si incluye la propuesta de la senadora Ayote. 

Durante la campaña electoral para los comicios de 2008, el mandatario prometió cerrar la prisión ilegal en la base naval de Guantánamo, pero no lo hizo. 

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación, entre ellas la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes. 

 

(Fuente: PL)

 


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Realizada la Ceremonia de Apertura de la Letra del año 2013

20121205021157-eliades-chango-ochun-yemaya.jpg

 

04/12/2012 20:01:43

 

Ya se efectuó, en la Asociación Yoruba de Cuba, en La Habana, el concilio del Consejo de Sacerdotes  Mayores de Ifá de la República de Cuba. Lo informa Otura Adakoy, odun rector de los ceremoniales para obtener la Letra del Año 2013.

 

El Odun de Ifá que se obtiene constituye la pauta a seguir en la realización de las ofrendas a los Osha y Orishas en las 25 posiciones fundamentales (al mar, a la loma, al rio, al viento, hospitales, asilos de ancianos, edificios gubernamentales,  centros penitenciarios, etc.) en toda la Isla con la ayuda de Orunmila.

La Letra del Año 2013 se dará a conocer el primero de enero de 2013, y se podrá obtener a través del Boletín Electrónico (gratuito) «Osha-Ifá Religión y Cultura» el cual circula  entre los miembros del sitio Proyecto-Orunmila.org (equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas) sobre Santería cubana u Osha-Ifá. 

Ifá es el corpus del sistema teológico y adivinatorio de la religión yoruba. A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y para predecir el futuro y clarificar el camino de aquellos que buscan guía y protección.

Los yoruba (yorùbá según su propia ortografía) es un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano, y constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, y llegan desde los 28 hasta los 40 millones de individuos en toda la región. (22 millones hablan su idioma).

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos.

En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la Osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos.

Actualmente se ha puesto de moda convertirse en Babalawo para montar un trono y que entre la divisa. Cientos de devotos de España, Suiza, Japón y hasta Australia vienen Cuba a hacerse santo, proceso bastante caro.

Para un cubano hacerse Babalawo cuesta como mínimo 10 mil pesos (400 CUC), el salario de año y medio de un profesional de nivel. A un extranjero le cuesta el doble.

Son muchos los practicantes fieles. Pero algunas creencias, como las afrocubanas, se han degenerado y mercantilizado. De cualquier manera el anuncio de la Letra del Año siempre despierta grandes expectativas.

 

(Fuente: proyecto-orunmila)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Los británicos piden la regulación legal de la información

20121205132512-esta-director.jpg


05/12/2012 7:20:24 

 

El 70% apoya la recomendación del juez Levenson de crear una ley de control de abusos de la prensa; laboristas, liberal-demócratas y medios como The Guardian lo consideran necesario.

 

A finales de la semana pasada el juez Brian Leveson culminó las tareas que la comisión que lleva su nombre inició en septiembre de 2011; el esperado informe de análisis sobre la solvencia ética de la prensa británica suma unas 2.000 páginas.

En el transcurso de la investigación juez ha escuchado a 184 testigos en persona y otros 42 han presentado declaraciones escritas. Además de numerosas declaraciones, entre las cuales han destacado las de Michelle Stanistreet, secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), quien con otros miembros de su organización aportó la larga lista de denuncias sobre intimidaciones en las redacciones y corrupción informativa presentadas por la NUJ durante casi diez años ante el Press Council-Comisión de Quejas de la Prensa (organismo de autorregulación de la prensa británica).

Las conclusiones del juez Levenson han revelado de forma irrefutable que ese organismo de autorregulación de las empresas periodísticas ha resultado prevaricador, ineficaz y carente de sensibilidad del derecho a la información de los ciudadanos británicos.

Recomienda que el Reino Unido cree por ley un organismo supervisor de la prensa que garantice que los medios se autorregulan con eficacia y se protegen los derechos de los ciudadanos que presenten quejas cuando se vean acosados por la prensa.

El control sobre la prensa se realizaría aplicando un código de autorregulación cuyas normas fijen los propios medios; pero cuya vigilancia de cumplimiento la ejercerá esa comisión sin participación de las empresas ni de los partidos políticos.

Esta comisión podrá actuar aunque no existan denuncias y podrá aplicar multas de hasta 1% de los ingresos de la empresa afectada con un tope de un millón de libras (1,23 millones de euros).

El cuerpo también recibirá las denuncias de futuras víctimas, evitando que tengan que ir a un largo proceso judicial.

El juez defiende que la prensa británica tiene que someterse a una sistema más estricto de autorregulación que esté de alguna manera sometido a la ley y que no dependa solo del voluntarismo de la industria.

El sistema sería voluntario para las empresas, pero Levenson aclara que este no puede funcionar bien si en la práctica no están todos los actores principales del mercado periodístico y propone que los que no se adhieran sean controlados por el regulador de las telecomunicaciones, Ofcom.

El grupo Hacked Off, formado por gente afectada por los abusos de la prensa, dio la bienvenida al informe de Leveson y en especial a la total independencia frente a medios y políticos que defiende el juez, aunque insistió en que lo mejor hubiera sido que el Gobierno regulara a la prensa por ley. Otros afectados lamentaron que no propusiera un sistema que impidiera publicar ciertas noticias.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha aceptado las principales recomendaciones sobre la autorregulación de los medios, pero se muestra contrario a la promulgación de una ley por considerar que puede amenazar la libertad expresión en el Reino Unido. Sin embargo, los otros dos principales partidos del país, laboristas y liberal-demócratas, están a favor de legislar porque ven imperativa la protección de las víctimas.

En un hecho sin antecedentes, el viceprimer ministro, Nick Clegg, realizó una declaración separada a la de Cameron, y en contraposición a su compañero de partido, dijo que «hay que promulgar la ley para garantizar que un nuevo regulador actúe correctamente».

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ya adelantó que su partido pedirá que se acepten las recomendaciones en su totalidad e instó a iniciar el debate parlamentario para tener en enero próximo aprobado un proyecto.

De acuerdo con la BBC, el Gobierno estudia un proyecto de ley, como piden muchos partidos, y espera tenerlo redactado en unas dos semanas para que pueda ser considerado por los políticos.

La opinión pública, por su parte parece ampliamente favorable a atajar los excesos de la prensa; el 79% de los encuestados por la consultora YouGov quiere que haya un regulador independiente establecido por ley.

Entre los medios, Financial Times, The Guardian y The Independent defienden la autorregulación, pero bajo la tutela de una autoridad independiente. Y The Times se inclina por la autorregulación bajo tutela judicial.

El director del diario The Guardian, Alan Rusbridger, declaró a la BBC que contar con una legislación es un precio que puede merecer la pena pagar a fin de tener un nuevo y efectivo sistema de regulación y cree que los medios podrían aceptarlo. «Hablé anoche con varios directores. Había pocas diferencias sobre si la ley es necesaria», afirmó el director, que cree que los medios «podrían vivir» con lo que se está proponiendo.

Hugh Grant, víctima de escuchas telefónicas, se ha convertido en el famoso más activo a la hora de pedir una nueva regulación mediante su cuenta en Twitter. Desde esta plataforma, el cineasta Stephen Fry invita a firmar una petición para pedir mayor protección de la vida privada de los británicos.

Por su parte, la NUJ considera que también se debe regular por ley una cláusula de conciencia que garantice la independencia profesional de los periodistas y de normas que impiden la concentración de medios. Lo justifican en que los periodistas que disentían de los prácticas de los medios Murdoch, cuando eran despedidos, encontraban las puertas cerradas de más de la mitad del mercado, ante esa concentración de cabeceras en un solo grupo.

 

(Fuente: fesp.org)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde el quirófano y en tiempo real hasta las redes sociales

20121205135225-un-hospital-transmitio-via-redes-sociales-la-extraccion-de-un-tumor-cerebral-1.jpg


05/12/2012 7:43:33

 

El Hospital Memorial Hermann, en la ciudad de Houston, en EEUU, trasmitió una cirugía de cerebro en Twitter, Youtube y la red social Pinerest. El paso a paso de la extracción de un tumor, que duró más de tres horas, pudo seguirse en tiempo real, mediante imágenes y videos.

 

Para acceder al procedimiento, los usuarios debieron seguir la cuenta de Twitter @houstonhospital o usar el hashtag #Mhbrain. También pudo verse en la página de la institución médica.

El neurocirujano a cargo de la operación fue el doctor Dong Kim, famoso por haber atendido a la ex congresista Gabrielle Giffords después de haber recibido un disparo en la cabeza en enero de 2011.

Tras mostrar lo que pasó en la sala de operaciones desde el principio, la idea es que los internautas pudieran hacer preguntas al médico Scott Sheppard, quien permaneció fuera del quirófano.

 

(Fuente: docsalud)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya es posible dibujar los «twists»

20121205140336-tuits.jpg


 

05/12/2012 7:55:57

 

La compañía Cirus desarrolló para el canal Boomerang la aplicación «DRAWaTWEET», que permite a los usuarios dibujar sus mensajes en la red social Twitter desde una computadora, dotándolos de nuevas formas para expresarse.

 

En un comunicado, la compañía Latinoamericana menciona que a tan sólo tres horas de su lanzamiento, se registraron más de un millón de dibujos e impresiones en Twitter y logró ser tendencia en Argentina bajo el hashtag #DRAWaTWEET.

El director creativo de la aplicación, Javier de la Fuente, señaló que hasta el momento «no existía ningún sitio que permitiera convertir dibujos a un código tuiteable, por lo que su desarrollo llevó mucho tiempo e investigación».

La aplicación, que le valió a Boomerang un incremento en sus seguidores, se encuentra disponible para cualquier usuario del mundo a través de la página www.drawatweet.com

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Traducidos en Cuba textos de la Biblia en lengua de señas

20121205144235-biblia-lenguaje-de-senas-co.jpg


05/12/2012 8:24:49

 

La nueva versión de la Sagrada Escritura en lengua de señas es un regalo que ofrece a la comunidad sorda el Consejo de Iglesias de Cuba para que en la jornada litúrgica de adviento celebren con alegría la navidad.

 

En los últimos 50 años se han distribuido en Cuba más de 3 millones de Biblias, ninguna de ellas en lengua de señas, un reclamo de la comunidad sorda religiosa, pues a pesar de poder leer, las personas con discapacidad auditiva poseen un pensamiento ideográfico, apoyado por grafías e imágenes. Ello quiere decir que la Biblia utilizada por los oyentes es inentendible para los sordos.

«Empezamos desde enero de 2011 creando un comité con 10 integrantes, teniendo en cuenta personas sordas de diferentes partes del país y denominaciones religiosas. Nuestro propósito era conformar un texto que tuviera diversos matices que representara a todas las iglesias, incluso a personas que no fueran cristianas», explica Sergio Troyano Botello, Asesor Teológico y Metodológico del Programa Pastoral con discapacidades.

Luego de gran esfuerzo y trabajo pudo realizarse la traducción de 2 historias de la Biblia, el Nacimiento de Jesús y la Parábola del Buen Samaritano. Estas fueron las interpretaciones en lengua de señas editadas en formato DVD que tuvieron su presentación oficial en la Iglesia Episcopal San Pablo, de la provincia cubana de Cienfuegos.

«Esta es la primera, pero queremos hacer tres grandes presentaciones. El próximo 6 de diciembre tendrá lugar en Ciudad de La Habana y el 12 de este mismo mes en Santiago de Cuba. El próximo año llegaremos al resto de las provincias cabeceras de la Isla», agrega Troyano Botello.

Hasta el momento países como México, Colombia, Costa Rica y Argentina poseían una traducción de la Biblia en la lengua de señas. El Consejo de Iglesias de Cuba soñó mucho con ese momento, hasta que felizmente, el pasado año la Institución Mundial Sociedades Bíblicas Unidas, apoyó económicamente el programa de traducción en la isla.

 

(Fuente: perlavision / Damarys Leyva Feijoo)  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Goliat contra David de Niemeyer en La Habana

20121207181514-niemeyer-cuba-uci.jpg



07/12/2012 12:10:53 

 

Diez días antes de cumplir 105 años, en Río de Janeiro, Brasil, falleció Oscar Niemeyer. El famoso arquitecto deja un inmenso legado artístico repartido por todo el mundo, entre ellos Cuba. Niemeyer tenía muy clara la época que le tocó vivir. 

 

El anhelo del creador comenzó a corporizarse en el año 2003, y en 2006 Fidel  le propuso que la escultura tuviera como destino la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana. 

Puede que muchos no sepan de esa obra o, sabiéndolo, no les interese darlo a conocer porque fue un regalo que el arquitecto quiso hacernos cuando «la Historia parecía tener fin, se descabezaban las estatuas y los arrepentidos del socialismo deseaban ser perdonados». 

Es un monumento sencillo y revolucionario que aborda el tema del bloqueo, una metáfora de Goliat contra David que se levante, desde un espejo de aguas, hacia lo infinito del cielo; un conjunto escultórico que habla de resistencia, lucidez, ética y dignidad, que alude a las luchas y a los anhelos de quienes sostienen la fe en la solidaridad humana.

De ignorantes catalogo a quienes sustentan que Oscar «estuvo tan ocupado en lo suyo, que no perdió su tiempo analizando lo injusto que pueda ser este mundo, ni simpatizó con ninguna corriente política».

En 1945, cuando ya había ganado un cierto prestigio profesional, se unió al Partido Comunista de Brasil, ideología que defendió con pasión durante toda su vida.

Niemeyer fue un apasionado defensor de las causas sociales y de los valores personales. «Lo que vale es la vida entera, cada minuto también. Y creo que pasé bien por ella», dijo en una ocasión a la prensa durante el homenaje por su centenario. «Cuando miro hacia atrás, veo que no hice concesiones y que seguí el buen camino. Eso es lo que da una cierta tranquilidad», agregó.

Fue un buen amigo de Fidel y un entusiasta partidario de Lula y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. «En el mundo quedan solamente dos comunistas, Niemeyer y yo», dijo una vez el máximo líder de la Revolución.

«Es una gracia, un privilegio ser contemporáneos de Niemeyer», afirmó Frei Betto durante el acto inaugural de la obra, en medio de la plaza universitaria que desde entonces lleva el nombre del arquitecto  brasileño nacido el 15 de diciembre de 1907 en Laranjeiras, barrio residencial de clase media-alta, Zona Sur de Río de Janeiro, también llamado  «Valle del Carioca».

Aquella noche, «cuando las curvas de la estructura de acero vestidas de color rojo atrapaban la vista», Betto resaltó dos cualidades del infatigable comunista: «su coherencia revolucionaria y su humildad, palabra que viene de “humus”, que significa andar con lo pies en la tierra».

La obra escultórica del afamado arquitecto brasileño —fallecido el miércoles 5 de diciembre de 2012, se inscribe en la realidad de su justificación. Ese es el gran valor de su regalo a los cubanos.

Lo recordaremos como artista, pero sobre todo como un buen amigo de la pequeña-gran Isla caribeña, que a pesar de los pesares —como su obra—  es el resultado de conceptos esenciales de los cuales ha sabido extrae conclusiones que la proyectan hacia el futuro.

 

Para más informaciónsobre la vida y obra de Niemeyer consulte:


 

 Otros  enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oscar Niemeyer fue sepultado como cristiano y comunista

20121208142800-sepultado-niemeyer.jpg

05/01/2007 12:05:10


El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el 5 de diciembre a los 104 años de edad, fue sepultado hoy en Río de Janeiro en medio de aplausos, oraciones, canciones y marchas.

Niemeyer fue inhumado en el cementerio Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, después de una ceremonia religiosa que se celebró en su memoria, a pesar de ser ateo, en el palacio municipal de Río de Janeiro al término del velatorio.
La Banda de Ipanema, una orquesta de barrio del carnaval carioca, de la cual el arquitecto era patrono, interpretó la música «Carinhoso» cuando el cortejo ingresó al camposanto.
En el momento de bajar a la sepultura, algunos de los presentes lo aplaudieron mientras sus familiares rezaban un Padrenuestro y compañeros de militancia comunista entonaban partes de «La Internacional», el himno de la clase trabajadora mundial.
Después de la sepultura, la Banda de Ipanema interpretó «Cidade Maravilhosa», himno de Río de Janeiro, la ciudad en la que nació y murió, y «Acuarela do Brasil».

El cadáver fue velado hoy en el Palacio da Cidade, sede oficial de la alcaldía carioca, y el féretro, cubierto con la bandera de Brasil, fue transportado en un vehículo del cuerpo de bomberos hasta el cementerio.
Al velatorio acudieron a lo largo del día el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, el gobernador Sergio Cabral, y su homólogo del estado de Minas Gerais, Antonio Anastasia.
Igualmente asistieron viejos compañeros de militancia comunista y centenares de personas que quisieron rendirle un último homenaje al genio que creó los principales edificios de Brasilia y proyectó centenares de obras para numerosos países.
Pese a que Niemeyer era comunista y ateo, antes de salir del Palacio da Cidade se ofició una ceremonia religiosa en la que participaron dos sacerdotes católicos, un rabino y un pastor evangélico.
Estaba previsto que el entierro fuera un acto reservado a familiares y amigos más cercanos, pero finalmente se permitió el acceso de periodistas y de espontáneos que se sumaron a la despedida.
Oscar Niemeyer cumpliría 105 años de edad el próximo 15 de diciembre.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anunció Chávez nueva intervención quirúrgica

20121210025729-chavez-y-maduro.jpg


 

09/12/2012 20:53:49 

 

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que lamentablemente deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica, lo cual debe ocurrir en los próximos días.


Chávez explicó que en Cuba, «debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días».

«Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante», reiteró el Mandatario venezolano.

El Jefe de Estado venezolano pidió autorización al Parlamento venezolano para viajar nuevamente a Cuba, este domingo, a fin de someterse a una nueva intervención médica. Expresó que, como en toda intervención médica, existen riesgos, y apeló a la unidad del pueblo venezolano para garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana.

«Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana», expresó.

 

(Fuente: Cubadebate/ Telesur)

 


Artículos Relacionados

  

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mandela está bien, tranquilo y bien atendido

20121210032737-nelsonmandela.jpg


09/12/2012 20:59:28

 

Nelson Mandela fue sometido a unos controles rutinarios. El máximo mandatario de esa nación africana, Jacob Zuma, dijo que Madiba (nombre del clan de Mandela y por el cual se le conoce  popularmente) está «tranquilo y bien atendido».

  

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, explicó que la hospitalización de  Mandela en un Hospital de Pretoria se debe solamente a « unos análisis» rutinarios. Maharaj, antiguo compañero de prisión del icónico luchador contra el régimen segregacionista sudafricano, precisó que «Madiba está bien» y «no hay motivos para alarmarse». 

«Madiba recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es habitual a su edad», apuntó Maharaj.  «Zuma, asegura a todos que Madiba está bien y que no hay motivo de alarma. El equipo médico cuenta con todo nuestro apoyo mientras cuidan y aseguran el confort de nuestro amado presidente fundador de una Sudáfrica libre y democrática», añadió. 

Es la tercera vez que Mandela permanece hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia habitual de Qunu.  Mandela ha recibido innumerables mensajes de ánimo y pronta recuperación a por parte de sus compatriotas, quienes le consideran «una fuente de inspiración». 

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994, una dedicación que le valió, en 1993, el Premio Nobel de la Paz. 

«El expresidente Mandela cumplió 94 años el pasado 18 de julio.

 

(Fuente: EFE /ABC.ES )

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festival de Cine de La Habana entregará el Premio TeleSUR

20121210030832-premio-telesur-festival-cine-habana.jpg

 

09/12/2012 21:06:19

 

La Nueva Televisión del Sur (TeleSUR), entregará el Premio Nuestro Norte es el Sur, al Mejor documental exhibido en el XXXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto hasta el día 14 en La Habana.

  

La estatuilla se concederá a las obras que reflejen las realidades sociales, económicas y políticas de los países de la región, desde una mirada integradora a tono con la línea editorial del medio televisivo.

En esta edición se presentaron 22 producciones audiovisuales en representación de 7 países de América Latina y el Caribe y se reconocerá a las obras de realizadores y productores que destaquen los valores culturales de América Latina.

Conformado por un representante de TeleSUR y 2 invitados especializados en cine, el jurado tendrá la difícil tarea de evaluar las obras audiovisuales en competencia y antes del día 14 de diciembre entregar el premio.

 

(Fuente: Radio Reloj / TeleSur)

 


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Metallica se desliga de la multinacional Warner Music

20121210031016-metallica.jpg


09/12/2012 21:07:50

 

Luego de 28 años de contrato con Warner Music, el grupo Metallica se desliga de la multinacional y abrirá un sello propio, al que llamará Blackened Recordings.  Con la nueva firma editarán su nuevo DVD en vivo, Quebec Magnetic.

 

En noviembre, el cuarteto de rock duro recuperó los derechos de los masters de todos sus discos, y se espera que a partir del año próximo se inicie una serie de reediciones discográficas propias, ahora con el logo Blackened Recordings.  «Es el último paso de independencia», dijo Lars Ulrich, baterista y director en asuntos financieros del grupo, que al fin logra el «el 100% del control del destino creativo de la banda».

Ahora bien, ¿se trata de un guiño a la independencia artística de los músicos o tan sólo una salida ante la inminente caída de las compañías discográficas, que ya no pueden pagar contratos millonarios a los que se habían acostumbrado?

¿Amor a la música y «consecuencia de una búsqueda creativa final», —como señaló Ulrich— o una movida más en su beneficio económico, como aquella recordada demanda que el mismo Ulrich encabezó contra Napster en 2000?

 

(Fuente: lanacion.com.ar)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la calle apoyo a Hugo Chávez

20121210031457-1355083439700.jpg


 09/12/2012 21:09:37 

 

Miles de seguidores de Hugo Chávez han salido éste domingo a las calles venezolanas para mostrar su apoyo al líder, después de que anunciara que tendrá que someterse en Cuba a una nueva operación tras serle detectadas células malignas.

   

La plaza Bolívar de la capital Caracas está siendo escenario de una cadena de oración con la que los asistentes muestran su respaldo al presidente venezolano y su deseo de que pueda regresar al país para asumir su tercer mandato el 10 de enero de 2013. 

También en la capital cubana se han llevado a cabo movimientos populares en apoyo de Hugo Chávez. Así, decenas de venezolanos que se encuentran recibiendo formación en Cuba han realizado una pequeña marcha hasta la embajada de su país en La Habana. 

Vestidos con camisetas rojas con lemas como «Chávez, corazón de mi patria» y portando banderas venezolanas y cubanas, miembros de la «Misión Ribas» desfilaron por la calle 16 del barrio habanero de Miramar hasta la sede diplomática. 

«¿Cómo está la moral?: Alta, muy alta. Como es mi deber mantenerla»: con ese grito se inició la marcha que transcurrió entre vivas a Hugo Chávez, a su revolución bolivariana, a Fidel Castro y coreando los lemas «P’alante comandante« y «Viviremos y venceremos», este último acuñado por el mandatario venezolano durante su enfermedad. 

 

(Fuente: RTVE.es/AGENCIAS)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Twitter rastrea las webs que visitas

20121210211427-twitter-rastrea.jpg


10/12/2012 15:10:15

 

Hace unos días se celebró en Las Vegas el SMX Social Media Marketing 2012, donde entre otros actores protagonistas del Social Media, tuvo también representación Twitter mediante Del Harvey, su Directora de Confianza y Seguridad, quien reveló una práctica de dicha red social que está poniendo en jaque la privacidad de sus usuarios.

 

Lo hace con la característica que ayuda a los usuarios a encontrar cuentas que le puedan resultar interesantes, mediante la sección A quién seguir, donde aparecen usuarios que Twitter considera de intereses y gustos similares. En contra de lo que se podría pensar, no lo hace según los datos introducidos en la biografía de 160 caracteres, ni siquiera en los enlaces que compartimos públicamente. Twitter rastrea las webs que visitamos que cuentan con sus botones de «Compartir», obteniendo así un registro mucho más amplio y directo de los intereses de cada usuario.

El resto es sencillo de imaginar: basándose en estos datos recogidos, va emparejando usuarios a la hora de mostrar las sugerencias. Con lo cual, si miramos la lista de sugerencias para seguir en nuestro perfil de Twitter, es muy probable que esos usuarios hayan visitado las mismas webs que nosotros en los últimos diez días. Y por tanto, que nosotros también les aparezcamos a ellos.

Este mecanismo no es nuevo, ni exclusivo de Twitter. Lo integran otros sitios como Facebook, YouTube o LinkedIn, y Twitter lo lleva haciendo desde el pasado mes de mayo, cuando publicó una nota en su blog informando de este cambio. Pero como suele ocurrir, no focalizó la atención, y no lo ha hecho hasta que alguien ha dado la alarma de la intromisión que supone. Fue el caso de los asistentes a la conferencia de Del Harvey.

No obstante, Kelly Clay explica en Forbes la forma de anular este rastreo, que pasa por instalar en nuestro navegador el plug in Do Not Track (que dicho sea de paso, su soporte fue anunciado por el propio Twitter), y posteriormente activar la casilla que deniega a Twitter el seguimiento de nuestra actividad en webs que tengan sus botones o widgets. Los usuarios pueden escoger así entre una mejor experiencia de usuario, como explican desde Twitter, o amarrar los datos personales que recoge la red social.

 

(Fuente: geomundos.com)

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy, «Tuitazo mundial» por la salud de Hugo Chávez

20121210213336-twittazo-chavez.jpg


10/12/2012 15:27:30

 

Cualquier persona en el mundo que cuente con tecnología 2.0 y 3.0 podrá manifestar su apoyo al dignatario venezolano, a partir de las 12.00 horas de Caracas (16.30 GMT), con mensajes de solidaridad alusivos a la recuperación del líder bolivariano.

 

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela confirmó que este día lunes se realizará un «tuitazo mundial» por la salud del presidente Hugo Chávez, a través de la utilización de la etiqueta #ElMundoEstaConChavez, como parte de las acciones de solidaridad convocadas ante la noticia de la nueva operación a la cual debe ser sometido el jefe de Estado.

De esta manera, cualquier persona en el mundo que cuente con tecnología 2.0 y 3.0 podrá manifestar su apoyo al dignatario venezolano, a partir de las 12.00 horas de Caracas (16.30 GMT), con mensajes de solidaridad alusivos a la recuperación del líder bolivariano.

El titular del despacho de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, destacó que, con la etiqueta #ElMundoEstaConChavez, se prevé recibir millones de mensajes de apoyo de parte de personas de todos los continentes.

El presidente venezolano abrió su cuenta en Twitter bajo el seudónimo de @chavezcandanga, en abril del año 2010, y suma hasta la fecha más de tres millones y medio de seguidores, convirtiéndose así, en el presidente latinoamericano con más presencia en la red social.

El Mandatario anunció el pasado sábado que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica, tras una revisión médica exhaustiva que se realizó en Cuba, a través de la cual le detectaron algunas células malignas en el área donde sufrió la lesión cancerígena meses atrás.

Tras conocerse esta noticia, miles de venezolanos se concentraron en las plazas Bolívar de las principales ciudades del país, para manifestar su apoyo al Presidente. 

Igualmente, los usuarios de la red social posicionaron el día domingo la etiqueta #PalanteComandante entre las más populares a nivel nacional, además de otras como #AhoraySiempreConChávez, entre otras.

Adicionalmente, se sumaron a estos mensajes de algunos presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes desearon salud y una pronta recuperación a Chávez; además de los candidatos socialistas a las gobernaciones del país, voceros y distintas personalidades del mundo político nacional e internacional.

El presidente venezolano, de 58 años de edad, fue reelecto el pasado mes de octubre para el nuevo período presidencial 2013-2019, con más del 55 por ciento de los sufragios.

El jefe de Estado partió en horas de la madrugada de este lunes a la ciudad de La Habana, en Cuba, donde será sometido en los próximos días a una intervención quirúrgica. Chávez ha sido operado tres veces desde junio del año pasado, cuando se le detectó un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

 

(Fuente: teleSUR)

 

Artículos relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cuba prohíbe el reguetón?*

 

10/12/2012 20:18:40

 

 

Numerosos medios internacionales afirman que el Gobierno de Cuba pretende prohibir el reggaeton, género musical muy popular entre jóvenes de la Isla y de América Latina . Los titulares no dejan el menor espacio para la duda: «Cuba prohibirá el reggaeton y su baile en las calles» , «Los intérpretes y difusores del reggaeton serán sancionados en Cuba» ,  «En Cuba prohíben el reggaeton por vulgar» , o «La dictadura castrista prohíbe el “reggaeton” en Cuba» 

 

Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto? ¿Será posible que tantísimos medios, a la vez, se atrevan a inventar una «prohibición» en Cuba que no existe? Pues parece que sí. 

Que Cuba proscribirá dicho estilo musical es la conclusión que extraen dichos medios de comunicación de la entrevista de un diario cubano al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, en la que en ningún momento habla de prohibir el reggaetón.

El funcionario cubano, eso sí, se une a la crítica generalizada entre músicos e intelectuales de la Isla a la carga sexista y machista de muchas de las letras y videos musicales de los artistas de reggaeton, que proyectan a las mujeres cubanas —según sus palabras— «como grotescos objetos sexuales».

El propio entrevistado aclara que su crítica no se dirige «exclusivamente (al) reggaetón», sino a toda práctica musical que proyecte dicho sexismo y otras «expresiones vulgares, banales y mediocres».

Orlando Vistel anuncia, efectivamente, un proyecto de norma jurídica que regulará «los usos públicos de la música». Con ello, se puede intuir que canciones –de cualquier estilo- que hagan apología del machismo, la homofobia, la xenofobia, la discriminación social o la violencia, no serán programadas en los medios de comunicación de Cuba. Algo, por cierto, aceptado como normal, civilizado y justo cuando ocurre en otros países: spots publicitarios o videoclips musicales son retirados con frecuencia tras las denuncias de determinados colectivos o instituciones, sin que los medios internacionales mencionen que es el gobierno de esos países quien «prohíbe» una canción, un estilo musical o un artista.

Ciertamente, en los últimos años, en Cuba existe una preocupación muy extendida entre intelectuales e instituciones acerca de los valores retrógrados y discriminatorios que transmiten las letras de canciones muy populares en la Isla, muchas de ellas del género reggaeton .

El pasado año el asunto llegaba a la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derecho de la Mujer del Parlamento cubano . La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una organización caracterizada por una práctica nada dogmática, abogaba por una regulación legal de los espacios musicales públicos . La Federación de Mujeres Cubanas y la Editorial de la Mujer de Cuba han denunciado, en numerosos espacios, el atentado a la dignidad de las mujeres contenido en muchas de las canciones de reggaeton . Y la Red Iberoamericana de Masculinidades, con sede en La Habana, ha llevado a cabo talleres de debate y reflexión con artistas cubanos de pop, salsa y reggaeton.

Un momento de intensa polémica en Cuba se vivía en noviembre de 2011, en la entrega de los Premios Lucas a los mejores videoclips cubanos. Tras las protestas de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, el video de la canción «Chupi-Chupi», del reggaetonero Osmani García, era retirado de la fase final de dichos premios, a pesar de contar con cinco nominaciones, ente ellas la de «video más popular», y de haberse emitido durante meses en la televisión nacional. El asunto, igual que ahora, fue reflejado en los medios internacionales como un caso de «censura gubernamental».

Por contra, ninguno de estos medios mencionó una sola vez la palabra «gobierno» al informar de que, hace meses, un videoclip de la famosa cantante Rihanna fue retirado de las televisiones de once países, incluyendo Reino Unido y Francia ; otro de Robbie Williams era eliminado de la BBC por presión de varias asociaciones de pensionistas ; y otro de No Doubt fue retirado por el propio grupo tras las protestas de colectivos indígenas, por mencionar solo tres casos recientes .

En la citada entrevista al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel menciona otro de los aspectos denunciados por intelectuales y músicos de la Isla: la ínfima calidad musical de gran parte de los temas reggaeton que, a pesar de ello, cuentan con una desproporcionada presencia en la radio y la televisión del país. El funcionario propone en la entrevista una regulación en los medios cubanos para retornar a un equilibrio de estilos musicales, que refleje la inmensa variedad y riqueza musical de Cuba, hoy parcialmente eclipsada por la hegemonía del reggaeton.

Músicos, intelectuales y periodistas de la Isla son conscientes de que el reggaeton, en su vertiente más machista y vulgar, no se puede combatir con prohibiciones . Su gran popularidad entre la población más joven apunta a problemas mucho más profundos, como la permeabilidad en ciertos sectores de la sociedad de mensajes discriminatorios y reaccionarios, y la pérdida de fuerza de ideas muy arraigadas en la sociedad cubana, como la igualdad, la no discriminación o la solidaridad .

En cualquier caso, el reggaeton ni está prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio —por regulación legal— sus exponentes más zafios y sexistas.

Pero los debates en un país que no renuncia a conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas suponen un mensaje demasiado complejo para los medios, especialmente los musicales. La Cadena Ser, del Grupo español Prisa, no solo titulaba en su página web que «Cuba prohíbe el “reggaeton” en la isla», sino que, refiriéndose al tema «Creo», del reggaetonero Baby Lores, una canción homenaje a Fidel Castro, afirmaba que, «a partir de ahora, todas las dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical».

Y es que siempre hay quien consigue subir una nota en la melodía de la manipulación contra Cuba.

 

*Este artículo es de la autoría de José Manzaneda, Coordinador del sitio web Cubainformación, y fue tomado del blog La Pupila Insomne, del colega periodista Iroel Sánchez.  Lo publico íntegramente en mi weblog La Tecla con Café, por considerarlo suficientemente argumentado y coincidir con los puntos de vistas del redactor.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A solo10 días para que no se acabe el mundo

20121211151043-fin-mundo-maya.jpg


11/12/2012 9:06:30

 

Un errónea y prácticamente histérica interpretación del calendario maya sitúa el 21 de diciembre del 2012 como el día en el que el mundo llegará a su fin. A medida que la fecha aumentan las interrogantes ciudadanas sobre esta teoría apocalíptica. David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA aseguró en una conferencia vía Google Hangout que «se trata de una fábrica de mentiras».

 

Muchos de los jóvenes que escriben al correo electrónico de Morrison dicen que no pueden comer, otros que no pueden dormir, y otros que de no sentir miedo, se suicidarían. «Mientras que esto es una broma para algunos y un misterio para otros, hay un montón de gente que está verdaderamente preocupada», advirtió el astrobiólogo. 

En los estudios realizados por la NASA el mundo se puede quedar tranquilo por que no llegará a su fin en dicha fecha. El rumor se debió a una incorrecta lectura del calendario Maya, conocido dentro de los almanaques de civilizaciones antiguas por la exactitud con la que predijo fenómenos astronómicos. «Solo será otro solsticio de invierno», explicó Morrison.

Según la agencia espacial, los indígenas de esta tribu no predecían el fin del mundo. «El tiempo no cesa sólo porque el calendario que está colgado en su cocina acaba en la fecha del 31 de diciembre», señalan los científicos, añadiendo que lo mismo pasa con el calendario maya.

El 21 de diciembre es la última fecha de un largo periodo de cálculo de tiempo de los mayas, pero luego se iniciará otro periodo, «al igual que usted pondrá un nuevo calendario en la pared el 1 de enero», aclaró Morrison, quien aseguró que existen escritos de los mayas que se refieren a cientos de años más allá de hoy, «por lo que se asume que no pensaban en el fin del mundo».

Los especialistas de la NASA desmintieron además otras teorías apocalípticas, como el choque de la Tierra con otro cuerpo celeste, un enorme destello solar o el desplazamiento de los polos terrestres, entre otros. De momento, y pese a lo que auguran algunos, hay humanidad para rato.

 

(Fuente: Cubadebate / La Voz de Galicia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una reportera de EE.UU. inventó fuentes en 34 artículos

20121211151401-karen-jeffrey.jpg

 

11/12/2012 9:11:29

 

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que al menos 69 de las fuentes citadas eran inventadas.

 

Según un texto publicado por los editores del diario —en el que se pide perdón a sus lectores— la periodista ha reconocido que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros.

Tras descubrirse el asunto, Jeffrey, que llevaba trabajando para el Cape Cod Times desde 1981 ha sido inmediatamente despedida de este diario, perteneciente a una subsidiaria de News Corporation.

Los editores, que aún no saben si hay más casos más allá de 1998, empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el pasado mes de noviembre.

Según el diario, surgieron algunas dudas en un artículo sobre el Día de los Veteranos de Guerra, escrito por Jeffrey, en el que citó a «Ronald Chipman y a su familia». Cuando los editores le solicitaron a Jeffrey que les ayudara a encontrar a la familia, ella se negó, diciendo que había botado sus notas, según la carta del editor.

El personal del Times buscó en bases de datos públicas, registros de votantes, llamadas telefónicas, e incluso en Facebook, para verificar las fuentes citadas por la reportera. El periódico dijo que las historias con «fuentes sospechosas eran generalmente algo poco importante».

Poynter felicitó al Times por el manejo de la situación, destacando su decisión de asumir la responsabilidad por el fallo en las reglas del periodismo y por su transparencia con los lectores sobre el proceso.

Este año ha habido un puñado de escándalos por invención de fuentes. Paresh Jha, del New Canaan News, fue despedido después de que el periódico descubrió que inventó citas en por lo menos 25 artículos. Jonah Lehrer y Mike Daisey también inventaron citas en sus reportajes, señaló Poynter. De igual manera, CNN suspendió al periodista Fareed Zakaria después de ser descubierto en un escándalo sobre atribución de fuentes, el pasado mes de agosto.

 

(Fuente: knightcenter /Periodismo en las Américas)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Gobierno británico «prohibirá» a la Iglesia casar a gays

20121212151550-matrigay1112.jpg

 

12/12/2012 9:13:35

 

El Gobierno británico presentó hoy ante el Parlamento sus planes para la legalización del matrimonio entre homosexuales esta legislatura, en los que «prohíbe» expresamente a la Iglesia de Inglaterra oficiar esas bodas. 

 

La ministra de Cultura, María Miller, explicó a los diputados que, debido a la gran oposición que ha encontrado de la Iglesia de Inglaterra y la de Gales, ha optado no solo por eximirlas de celebrar esos casamientos sino, en su caso, «hacerlos ilegales». 

Según la legislación que prepara el Ejecutivo, las organizaciones religiosas que quieran casar a homosexuales deberán solicitarlo expresamente, sin que en ningún caso estén obligadas a hacerlo. 

Sin embargo, en el caso de la Iglesia de Inglaterra —credo oficial del Reino Unido— y su variante en Gales se les «prohibirá» que oficien esas bodas y no tendrán la opción siquiera para pedir el permiso.

Estas iglesias «han declarado expresamente su oposición» a oficiar matrimonios entre gays, por lo que el Gobierno «declarará explícitamente que será ilegal para las Iglesias de Inglaterra y Gales casar a personas del mismo sexo». 

En el caso de otros credos, estarán de entrada eximidos de la ley pero podrán optar a oficiar casamientos, solicitándolo expresamente. 

Para evitar la vulneración de la libertad religiosa, el Gobierno introducirá en el proyecto de ley «un candado legal cuádruple», que garantizará la libertad de actuación de los templos. 

Así, ningún templo estará obligado a casar a parejas del mismo sexo ni a permitir que suceda en sus dependencias e incluso será ilegal oficiar esos matrimonios sin permiso explícito. 

Además, se enmendará la ley de igualdad para evitar que nadie pueda demandar a las organizaciones religiosas por no querer oficiar esos matrimonios. 

Con estas garantías, el primer ministro, el conservador David Cameron, firme defensor de las uniones entre parejas del mismo sexo, pretende acallar a los críticos dentro de su propio partido así como evitar una confrontación con la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra, que se oponen a la iniciativa. 

Otras organizaciones religiosas, como los cuáqueros o los unitarios —de los sectores más progresistas del protestantismo—, sí son partidarios de tener la posibilidad de oficiar matrimonios entre parejas de gays y lesbianas. 

Miller aseguró a los diputados que la legislación será respetuosa con el derecho a la libertad religiosa que consagra la Convención europea de derechos humanos. 

La ministra anunció que se abre un periodo de consultas entre las partes interesadas de cara a presentar un proyecto de ley a principios del año próximo.

 

(Fuente: Globovisión / EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sean Penn acompañó vigilia por la salud de Chávez

20121212152008-9ce32f352c7fbbf8431b3734496.jpg


 

12/12/2012 9:17:51 

 

El actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz, Bolivia,  por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a otra operación contra el cáncer que padece.

 

Penn, quien llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa legación diplomática por la salud del mandatario.

«Gracias Sean por acompañarnos, por querer estar aquí, sabemos que el presidente Chávez es tu gran amigo y no dudaste ni un minuto en acompañarnos en este acto», afirmó emocionada la diplomática.

El actor estadounidense visitó Bolivia en febrero pasado y se reunió con el presidente Evo Morales para explicarle la situación de Haití y solicitar cooperación para ese país, en el marco de una gira que busca la solidaridad de las naciones de la región.

En su segunda visita en octubre pasado, Morales le pidió que promueva la demanda marítima boliviana ante Chile y la extradición desde Estados Unidos del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la muerte de 60 personas en 2003.

 

 (Fuente: contrainjerencia.com / EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Esta Isla es un lugar que me pertenece»

20121212152749-fito45a.jpg


12/12/2012 9:22:02 

 

 

Dice refiriéndose a Cuba el cantautor argentino Rodolfo Páez, a quien la gente que le quiere —y también alguna que no— le dice simplemente Fito Páez. Para él la Isla es también un pedazo de su almohada salvadora y el espacio que queda cuando no hay «nadie cerca o lejos». 

 

«Si estás entre volver y no volver…», y luego apareces así, como si toda tu vida dependiera de este momento, como si no hubiera existido nada más salvo tus versos, como si el tiempo en esta noche de Habana cuasi invernal se detuviera con creces para entender los porqué de las canciones precisas, entonces no queda duda (con permiso de Brecht): Hay quienes cantan un día y son buenos, hay quienes cantan muchos días y son mejores, pero hay quienes te cantan toda la vida: esos son los imprescindibles. 

Veinte años creciendo con el amor y además, y también después, el amor, se parece definitivamente al intento de acercar el sol. Generaciones de sueños, quimeras, utopías que desde los 80 se vienen perfilando con tu canto; un devenir de gente que fue marcando cada pedazo de vida y reconociéndolo a través de un fragmento de tus canciones. Cuánta deuda acumulada y cuánta retribuida por estos días en La Habana.

Las sombras que aquí estuvieron no estarán. Y ya verás… que no necesitaremos nada más.

Se llama Rodolfo Páez, la gente que le quiere y también alguna que no, le dice simplemente Fito. Cuba le sabe y le respeta. La Isla es también un pedazo de su almohada salvadora y el espacio que queda cuando no hay «nadie cerca o lejos», y él, tan canalla, irreverente, talentoso; tan habanero, tan cubano, tan Páez, viene a ofrecer su corazón.

En el momento que nos permitió compartir un pedazo de su tiempo habanero para asaltarle con preguntas jiribilleras, no imaginábamos (quizá sí) lo que nos deparaba la noche siguiente a nuestro encuentro en el Hotel Nacional. El 5 de diciembre en el Teatro Karl Marx asistimos a la proyección del documental El amor después del amor, 20 años que forma parte de su reciente producción en DVD.

Dos décadas más tarde de que el álbum se convirtiera en uno de los imprescindibles del rock latinoamericano, el estreno mundial del audiovisual dirigido por el argentino Diego Álvarez y grabado el pasado 13 de octubre tras un multitudinario concierto en la ciudad de Buenos Aires, estuvo envuelto en el ambiente místico del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 34.

«El amor se trata de comprender al otro, no de juzgarlo», fueron las palabras finales de Fito que antecedieron a una suerte de serenata desgarradora a esta ciudad y a su gente. Para algunos, de generaciones más cercanas, y para otros que estuvimos aquella vez en la Plaza de la Revolución, fue el concierto de la Vida, y definitivamente dejamos la Vida allí. También él.

No imaginábamos, pero en nuestra conversación de la víspera ya se avizoraba una parte de tanta pasión desbordada: “Uno intenta darle lógica a eso y buscar una diferencia entre amor y pasión, aunque es un error ―nos confesó.

«El amor es un sentimiento ligado a la bonhomía, donde no hay intereses ni facturas traumáticas, y la pasión es todo lo contrario, “vos hiciste esto, y lo otro, yo te amo y te odio, te cojo y tú me coges…”; la pasión es padecer conflictos que no sabes que están dentro de uno, pero también es maravilloso. La vida se trata de eso».

La vida me ha dado mucho pero también me quitó. La vida es este río de maravillas y de dolor. 

Fuimos testigos de su encuentro con algunos amigos músicos en el Centro Cultural «El Sauce» durante una madrugada capitalina, donde compartió con Ernán López-Nussa, Robertico Carcassés, Descemer Bueno, Harold y Ruy Adrián López-Nussa, William Vivanco… Esa noche le escuchamos junto con Santiago Feliú tirando su «Cable a tierra» y nos venían a la mente aquellos recuerdos primeros en Varadero, y reconocíamos al Fito de siempre, dialogando con músicos de diversas generaciones: «Te hacen sentir que sos parte del lugar, “vos sos de mi vida”, “tus canciones están en mi vida”, me decían. Fue una noche inesperada, no pensé que iba a ser tan emocionante y divertido, con tantos intérpretes talentosos cantando y tocando».

Rencontrarse con viejos amigos «viejos» y descubrir jóvenes interpretando su música «fue muy emotivo, porque una «cosita» que hiciste en una habitación perdida en un hotel en San Justo, cuando llegas a La Habana la escuchas tocada por cuatro flacos extraordinarios en un escenario, excelentes músicos que le tienen infinito cariño y la interpretan como si fuera propia. No sé cómo le pasa al resto de las personas, a mí me conmueve, me emociona, es fuerte, porque estás muy lejos de donde naciste y te encuentras con gente que cuando tocan tus temas con ese swing, con acordes tan abiertos que no aparecen originalmente en la canción, están opinando sobre la música. Eso es muy hermoso».

Cuenta que mucho le ha aportado la música cubana a la suya propia. Son lazos y raíces que llegan desde la cuna y se van amoldando al acercarse cada vez más a este terruño de bardos testarudos. Por eso, no hubo sorpresa cuando en nuestra plática afirmaba: «…una de las cosas que hicieron que prendiéramos rápido en la gente de la Isla, es que yo tocaba con tumba’o, con la síncopa y eso no es una clave del rock, el rock es en cuatro  y a tierra.

«La síncopa me llega cuando mi padre me lleva a Brasil. Esa conexión presente en un tema como “Giros” fue lo que nos emparentó tan rápidamente y nos hizo cercanos. Haber traído también una forma que contenía la síncopa, el acento adelantado, creó una familiaridad. Aunque parezca una tontería o algo muy específico, no lo es, pues se crea ese vínculo con algo fundamental de la música cubana que es la clave acentuada arriba, y fue justo eso lo que generó una simpatía inmediata.

«Influencia para mí es también haber estado al lado de Pablo Milanés tantos años, haberlo escuchado cantar no es algo que para un artista pueda pasar como cualquier cosa. Escuchar a Pablo noche a noche, aquí y allá, es una suerte que uno tiene, porque aprendes a encontrar rápido las conexiones entre él y Goyeneche, entre él y Sinatra, entre él y Chabuca, cantantes maravillosos que inventaron nuevos fraseos. Eso enseña a ser más libre, a jugar con la música. Definitivamente, Pablo me recuerda mucho a Goyeneche, si bien se conocieron al final de la vida, Pablo ya era un gran artista cuando lo fuimos a visitar una noche en Buenos Aires; pero tienen en común la manera de contar la melodía, la manera de frasear, y eso es algo que me ha marcado».

Todas las músicas me hablan, todas las cosas se conectan en mi corazón. 

 «Los Van Van son nuestros Rolling Stone”, nos dice emocionado. Y de inmediato comenzó a rememorar momentos del ensayo con los Van Van, para la inauguración del 34 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. “Es un grupo con un sonido muy poderoso. Formell es una de las grandes máquinas musicales del mundo. Inevitablemente te sientes identificado porque, además, tienen la mirada canalla, no es un grupo formal de salsa norteamericana, sino que están en la calle y saben de qué va la cosa. Me siento cerca de eso porque tengo una vida similar a la de ellos y por otro lado, tuve la oportunidad de tener un amigo como Juan Pin Vilar que me ha acercado al mundo de Formell un poco más íntimamente, sin que él lo sepa. Veo en la misma mesa a Charly García y a Juan Formell, tomándose un trago y hablando sobre lo mismo».

«Miro alrededor, heridas que vienen, sospechas que van y aquí estoy pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma, desarma y sangra», canta Fito en el Karl Marx «una de esas cumbres de la música universal» como un homenaje a este grande de la música argentina que es Charly García. Los cubanos le debemos también a Fito ser, de alguna manera, el portavoz de sus canciones en Cuba: «Charly es de esas personas que iluminan el barrio. El mundo fue diferente a partir de que llegaron, gente salvaje, y gente muy seria también. Todas las partituras de García son músicas de estudio, deberían ser estudiadas en las universidades, es muy serio lo que hace y por otro lado es un canalla también, es uno de los Mozart contemporáneos».

¡Dicen que ya no soy yo! que estoy más loco que ayer… 

«El peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero», declaró al presentar el disco Ciudad de Pobres Corazones en un lejano 1987, dedicado a la memoria de su tía y su abuela asesinadas en Rosario.

El panorama de la vida y la música argentinas luego de que algunos «genios locos» como Charly García, Spinetta, Andrés Calamaro y, años después, el propio Fito comenzara a escucharse, ha cambiado radicalmente, sin embargo, para él:

«La música es un lenguaje, lo que cambia es la coyuntura, la época, el negocio, las formas que tienen las personas para expresarla en cada momento. Lo que se puede respirar livianamente es que los artistas de raza están en las márgenes, antes los artistas de raza podían tener contacto con los grandes públicos, porque era otra época; hace 20, 30, 40 o 50 años las grandes estéticas tenían un público y el mundo pertenecía a esa estética.

«Ahora eso se movió de lugar; pero no quiere decir tampoco que los grandes artistas hayan desaparecido; sigue existiendo gente maravillosa en todos lados, pero no son el punto de atención. Por supuesto, en todas las épocas la vida política ha influido en que las expresiones de todo tipo, no solo las musicales, puedan encontrar su cauce. También en esos márgenes surgen las ideas y los proyectos más maravillosos. Hace poco en Buenos Aires hicieron un concierto los cancionistas porteños y fue muy emocionante verlos a todos juntos allí con una orquesta sinfónica tocando su música, y les decía: este es el lugar, no es MTV, no es la Rolling Stone, no es Billboard, este es el lugar donde hay que estar. No perder de vista eso es importante».

Para Fito «hacer música es como respirar» y ya tiene algo nuevo en el tintero, mejor dicho en la mesa de mezcla: «Estoy preparando dos discos: uno roquero, que ya está casi terminado de componer, en cuanto paremos de tocar vamos a grabarlo; el otro está en vías de preparación, es más pianístico, más cancionístico, más lírico».

—«El amor después del amor» probablemente sea el más conocido de todos tus discos,¿a nivel personal qué significa?

—Todos los discos están hechos con ganas, con deseos, yo los quiero por igual. Algunos son más conocidos por la gente y otros tienen una suerte de éxito dentro de una coyuntura específica, por razones que se escapan de las manos; pero todos son mis hijos, son como una parte mía, no tengo preferencias por ninguno. Por supuesto, entiendo que en ese álbum hay matrices que se fundan, después de algunos años de haber recorrido la vida musical. Sé que ese es un dato, pero también podría haber sido otro el disco y no El amor después del amor. No lo sabremos nunca. Entiendo que ese momento fue especialísimo para los demás, no para mí, porque tengo un vínculo con todos mis álbumes.

—Estás terminando ahora una novela, El último vuelo de la pena… Es un ejercicio de soledad, silencio, paz... A alguien tan hiperactivo, ¿cómo le resulta escribir?

—No soy siempre así, también me paso muchas horas en silencio frente a la máquina. Llevo tres años escribiéndola. Para mí fue como una espiral, cuando empecé no sabía que iba a convertirse en una novela. Es como la música, comienzas a componer y de pronto se te armó un disco. No hago esto para una editorial o para el mercado, simplemente lo hago.

—¿Ha sido más desafiante que componer?

—Fue nuevo. Me dije: quiero problemas nuevos. Resultó apasionante encontrarme en medio de la pelotera y descubrir hacia dónde va el relato. Contrariamente a lo que podría suceder, la subtrama es el tema de la novela. Cuenta la relación de un adulto con su madre muerta, que es lo menos legible en la historia, pero es el centro del libro. Después, todo cuanto sucede es un disparate. Ahora estoy terminándola, ya le corregí los últimos detalles y me da la sensación de que es una suerte de tratado doméstico sobre el amor y la pasión, dónde se tocan y dónde se diferencian, y cómo funcionan en la vida de estos personajes.

Es solamente una manera de andar… 

—«Mi pasado es real y el futuro libertad», sentencia la letra de «Circo Beat». Para el Fito que ha llegado este diciembre a La Habana, y que ha «girado» tanto, ¿qué es la libertad?

—La libertad tiene muy buena prensa… Los artistas jugamos a la libertad, y la libertad es otra cosa. Se supone que la libertad es ser libre, hacer lo que uno quiere, pero yo no sé si quiero tanta libertad. Necesito tener mis cárceles y meterme en ellas, me gustan mis cárceles y estar en las jaulas que decida estar, porque la libertad es muy angustiante también. Si se puede todo, se llega a ser Calígula. Más ligado a la vida personal, la libertad llena de excesos es dura porque salimos muy golpeados. Entonces, me gusta tener mis mecanismos para frenarme… mis propias cárceles, si pueden ser decididas, mejor.

—Hablemos de concesiones y consecuencias… Mientras cantas desbordas pasión, y eso lo percibe casi todo el que te escucha; es importante porque hay quienes llaman la atención sobre algunos artistas que a lo largo de su carrera cambian y se acomodan.

—Se aburguesan, se ponen más bobos; pero esos no son artistas. Es muy difícil hablar de uno, así es como soy. Siempre fui así; porque como ya he dicho, para mí es como respirar, no conozco otra manera de hacerlo. En algunos momentos, la pasión está puesta en la voz, en el énfasis en el piano, y hay otros, de reflexión, que también son pasionales porque se están bordando detalles, y todo quema. Eso ocurre porque estoy enamorado de las ideas y de las expresiones también. Es igual cantar en El Sauce que en el Royal Albert Hall, anoche cantamos en El Floridita y lo hicimos con las chicas que tocaban allí. Fue igual. La música se hace todo el tiempo, todos los días, en todos los lugares, con amor y pasión, si no, no es música.

Y te daré todo, y me darás algo…

—Una de esas consecuencias se encuentra en tu fidelidad a Cuba, a este lugar al que siempre regresas y  defiendes junto con sus artistas, a este lugar donde también se te ama demasiado. ¿Qué hace diferente o singular este regreso a la Isla?

—Tengo la suerte de haber estado mucho tiempo aquí, de haber vivido en este sitio. Siento que este Isla es un lugar que me pertenece también. No me siento el jefe de la cuadra, pero siento que los jefes de la cuadra me dejan entrar. Ayer, cuando Formell comenzó a dirigir el ensayo, qué suerte estar ahí, qué suerte estar dentro de esa máquina, y que te abran la casa con tanto amor. Esas son vivencias intransferibles para contar, pero forman parte de mis bienes más preciados: estar en el ensayo de Charly García en los 80 o en el de Formell ayer, haber visto a Spinetta componer canciones o ver a Pablo a las tres de la mañana cantando boleros. Esos son momentos inolvidables, lo que me conmueve es, justamente, que son los hombres intentando contarse. Eso es lo que hacemos.

Epílogo: 


Y aunque todo sea una farsa yo sé que el mundo cabe entero en una canción.

 

(Tomado de La Jiribilla/ Yinett Polanco, Nirma Acosta, R. A. Hdez)

 

 

Vea también la cobertura especial:  Fito Páez en la piel de su Habana

Lea más: Fito Páez: La Habana después del amor


Visite la Galería de imágenes:


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exitosa cirugía realizada a Hugo Chávez en La Habana

20121212153924-maduro-salud-chavez-.jpg

 

12/12/2012 9:33:15

 

El vicepresidente de Venezuela informó desde el Palacio de Miraflores que el presidente ya ha iniciado su fase postoperatoria y agradeció las expresiones de amor y solidaridad. «Afortunadamente esa inmensidad gigante de nuestro comandate, otra vez demuestra su fortaleza», destacó. 

 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la culminación exitosa de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez, e hizo un llamado para mantener una «oración sincera y un sentimiento sincero» de solidaridad con el mandatario. 

En un discurso pronunciado desde el Palacio de Miraflores (Sede del Gobierno en Caracas), el segundo al mando del Ejecutivo Nacional indicó, que tras seis horas de una intervención compleja, el Gobernante se «encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos y expertos ha iniciado para la etapa postoperatoria». 

Afirmó además que la etapa postoperatoria «va a durar varios días», y especificó que mientras ésta avance, «se informará diariamente» a cerca de la evolución del gobernante. 

«Hoy 11 de diciembre, hemos vivido momentos de preocupación, momentos de acompañamiento y oración con nuestro comandante presidente Hugo Chávez», expresó Maduro. 

Aprovechó la oportunidad también para emitir al pueblo un mensaje de unidad y de acción, así como de tranquilidad. Asimismo rechazó las expresiones de las filas opositoras que deseaban un final distinto para el mandatario. 

«Con sinceridad le hablamos a aquellos, a los opositores, a los enemigos de la Patria inclusive: basta ya, cese el veneno, cese el odio contra el Comandante (...)  Respeten el dolor de un pueblo digno y de sus familiares», recalcó. 

Por último, el vicepresidente agradeció todas las muestras de solidaridad y afecto que se han recibido a nivel nacional e internacional, asegurando que «afortunadamente esa humanidad gigante de nuestro comandante, otra vez demuestra su fortaleza». 

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, anunció este martes cuando empezó la intervención quirúrgica al Presidente Hugo Chávez. 

Previo a este anuncio, cuando el mandatario estaba cumpliendo el protocolo preoperatorio, el mismo ministro informó de la gran fuerza e inspiración que tenía el líder de la Revolución Bolivariana para afrontar la situación. 

Esta operación se enmarca en el plan de tratamiento que sigue Chávez para la recuperación plena de su salud, luego de que en julio del pasado 2011 se le detectara un tumor cancerígeno en la zona pélvica. 

Desde el pasado sábado, cuando Chávez anunció esta operación, ha recibido demostraciones de afecto y solidaridad desde diferentes partes del país y el mundo; además de que se han realizado diferentes cadenas de oraciones en pro de su bienestar y su pronta y plena recuperación. 

 

(Fuente: TeleSUR)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Urge romper el bloqueo de pensamiento»

20121212181824-cerebro-bloqueado-5.gif

 

12/12/2012 12:15:06

 

Reiteró ayer Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el V Pleno de esa Organización: «En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia. Urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes».


Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, argumentó el General de Ejército al presentar la propuesta de elegir como miembro del Buró Político del Partido a Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. (MINREX)

En el V Pleno fueron analizadas la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución de la economía, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos generados por el VI Congreso del Partido, referido a que el Pleno del Comité Central examine estos temas al menos dos veces al año.

En esta ocasión se hizo especial énfasis en la dinámica demográfica del país, asunto que por su complejidad reclama medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad, como vía para enfrentar el envejecimiento y revertir la situación de la baja natalidad.

Al dialogar con algunos de los participantes en el Pleno, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Raúl se interesó por conocer las experiencias adquiridas por ellos y la repercusión de los nuevos conocimientos en su quehacer cotidiano.

Al término de la reunión Raúl convocó a los dirigentes del país a continuar preparándose, sobre todo, en los asuntos económicos, los cuales constituyen la base para el progreso de cualquier sociedad.

 

(Fuente: Cubadebate /Granma)

 

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez certezas sobre el fin del mundo

20121213123812-space-640x480.jpg


13/12/2012 6:25:31


¿Se acabará el mundo el próximo 21 de diciembre o no? Su opinión al respecto dependerá de si cree, o no, en una interpretación desacreditada y excesivamente publicitada del calendario maya. Lo cierto, desde que el mundo es mundo el hombre lo está acabando. Aquí se habla sobre una encuesta, «El día oscuro de Nueva Inglaterra», aceleración de partículas atómicas, tablilla asiria de arcilla, las iniciales L.B., gran inundación, velocímetro profético, Hielo Nueve, histeria, asteroide 1999 RQ36.

 

  • Según una encuesta realizada por Ipsos a comienzos de este año, uno de cada cinco estadounidenses cree que el mundo se acabará durante su ciclo de vida. En la consulta participaron 16.000 adultos de 21 países. Solo los turcos y los sudafricanos fueron tan pesimistas como los norteamericanos. En cuanto al asunto del calendario maya, el 12% de los estadounidenses cree que marca realmente la fecha del fin del mundo; curiosamente solo el 9% de los encuestados se mostraban intranquilos al respecto. 
  • El 19 de mayo de 1780 se dio un fenómeno al que hoy llaman «El día oscuro de Nueva Inglaterra». Aquel día los cielos permanecieron oscuros, sin señal alguna de la luz diurna normal, lo que hizo que los habitantes de la zona temieran la llegada del fin del mundo. Algunos historiadores atribuyen el fenómeno a una combinación de niebla e incendios forestales. Se cuenta la anécdota de Abraham Davenport, legislador de Connecticut, quien de forma genial insistió para que los abogados se reunieran en torno a la luz de las velas. «Si no es el día del juicio, tenemos trabajo que hacer. Pero si lo es, prefiero que me encuentre cumpliendo con mi deber». 
  • El LHC cerca de Ginebra, Suiza, entró en funcionamiento en 2008, acelerando partículas atómicas y agitando las preocupaciones de muchos, que pensaron que aquello podría generar un agujero negro que tragaría a la Tierra. Los científicos rebajaron dichas preocupaciones, pero como explicó Kannan Jagannathan, físico del Amherst College, se opusieron a decir que semejante probabilidad era igual a cero. Jagannathan no obstante dijo que la probabilidades de que el colisionador de partículas acabara con la vida en el planeta no eran mayores que las de que su colega el presidente abriera un grifo de agua en su cocina y viera salir a un dragón por él. 
  • La predicción más antigua sobre un día del fin del mundo es posiblemente una tablilla asiria de arcilla fechada en el 2.800 a.C. A pesar de tener casi 5.000 años suena asombrosamente actual: «Nuestra Tierra ha degenerado en estos últimos días. Hay señales de que el mundo se acerca aceleradamente a su fin. El soborno y la corrupción son comunes. Los niños ya no obedecen a sus padres. Todo hombre desea escribir un libro, y el fin del mundo evidentemente se acerca». 
  • La apocalíptica letra del tema de R.E.M. «It’s the end of the wolrd as we know it (and I feel fine)» cita al compositor Leonard Bernstein, al líder soviético Leonid Brezhnev, al comediante Lenny Bruce y al crítico de rock Lester Bangs. El cantante de la banda, Michael Stipe dice que incluyó a todas esas personas con iniciales L.B. después de tener un sueño en el que él era el único invitado a una fiesta cuyo nombre no respondía a esas dos letras. (Bonus: Esa canción fue radiotransmitida durante 24 horas por la estación de radio de Cleveland WENZ, cuando esa emisora cambió su formato al rock alternativo y comenzó a llamarse «107.9 The End».) 
  • El astrólogo alemán Johannes Stoeffler predijo en 1499 que el mundo sería engullido por una gran inundación el 20 de febrero de 1524. Mucha gente le creyó; entre ellos el Conde alemán Von Iggleheim, quien como Noé, construyó un arca de tres plantas. Llegado el día señalado, las multitudes se agolparon en la orilla del río para burlarse del buen conde. En ese momento comenzó a llover, la multitud entró en pánico e irrumpió en el arca. El conde protestó, así que la gente lo apedreó hasta matarlo. Tras todo ese asunto Soteffler dijo que había cometido un error con los cálculos, y que en realidad el fin del mundo llegaría cuatro años después. La corrección llegó demasiado tarde para el conde. 
  • Algunos cristianos anticipan una serie de eventos cataclísmicos que conducirán a la segunda venida de Cristo y al fin del mundo tal y como lo conocemos. Una web llamada raptureready.com intenta demostrar lo cerca que estamos del «final de los tiempos» manteniendo un índice de arrebatos de éxtasis en los que se evalúa numéricamente el clima, la inmoralidad y la geopolítica. El índice, descrito como un «velocímetro profético», permanece en 186, su nivel más alto y récord. 
  • La novela «Cuna de gato» de Kurt Vonnegut Jr. presenta una sustancia llamada Hielo Nueve que puede transformar el agua en hielo a temperatura ambiente, lo cual amenaza a todas las formas de vida de la Tierra. Vonnegut afirmó que el investigador de General Electric Irving Langmuir le sugirió el concepto al escritor de ciencia ficción H.G. Wells en 1930, a quien no pareció interesarle. Vonnegut escuchó hablar de la idea más tarde, cuando trabajaba como publicista para la misma compañía eléctrica, y pensó: «quien encuentra, atesora» así que se dijo: «la idea es mía». (No fue el único que aprovechó una idea ajena, el grupo musical Grateful Dead creó su propia compañía discográfica y la llamó Ice Nine en referencia a la novela de Vonnegut). 
  • Resulta sencillo burlarse de la histeria que provocaban las profecías del fin del mundo hace siglos, pero tened en cuenta que a Hal Lindsey, abuelo de la profecía moderna y autor del best seller de los 70 «La agonía del gran planeta Tierra», le invitaron a dar charlas en el Pentágono y en el Air War College. 
  • ¿Sufrirá la Tierra el impacto mortífero de un cometa o asteroide? La NASA está lo bastante preocupada como para rastrear «objetos cercanos a la Tierra» y planificar misiones encaminadas a investigar al asteroide 1999 RQ36, el cual supone una remota amenaza de impacto en el año 2170. Hace un siglo, el cometa Halley llamó la atención del público, especialmente después de que el New York Times informase sobre la visión de un científico que alertaba de la posibilidad de que los gases tóxicos de la cola del cometa pudieran «posiblemente apagar toda la vida del planeta». Las ventas de aire embotellado y de «píldoras para el cometa» se dispararon, pero en 1910 el Halley pasó sin provocar daños. Un titular del Chicago Tribune anunciaba entonces: «Seguimos aquí», bajo el encabezado podía leerse «El mundo es exactamente el mismo». 

 

          (Fuente: en Naukas /Artículo publicado originalmente por Mark Jacob y Stephan Benzkofer            en el Chicago Tribune.)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez lleva a Venezuela entre sus brazos...

20121213124112-chavez.jpg

 

13/12/2012 6:39:21

 

Escrito por Eva Golinger

(Publicado en Contrainjerencia)

 

La primera vez que conocí a Hugo Chávez fue en las Naciones Unidas en Nueva York, en enero de 2003. Me preguntó mi nombre, como si estuviéramos charlando entre amigos apenas conociéndose.

 

Cuando le dije «Eva», me respondió, «Eva, ¿sí?». «Sí, Eva», le dije.¿ «Sabes que mi hermano se llama Adán? », me dijo, y continuó: «Mi mamá quería que yo fuera hembra para ponerme Eva ¡y mira que salí yo! ». Se rió con esa risa suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan. 

Salió él. Chávez, hasta a sí mismo se subestimaba. 

Salió un hombre más grande que la vida con un inmenso corazón lleno de pueblo, latiendo patria. Salió un ser humano con una enorme capacidad de persistir y mantenerse de pie frente a los más poderosos obstáculos. 

Hugo Chávez soñó lo imposible y lo logró. Asumió la responsabilidad de las grandes y difíciles tareas que quedaban pendientes desde la época de la independencia, lo que Simón Bolívar no podía lograr por las fuerzas adversas en su contra. Chávez lo cumplió y lo hizo realidad. La Revolución Bolivariana, la recuperación de la dignidad venezolana, la justicia social, la visibilidad y el poder del pueblo, la integración latinoamericana, la soberanía nacional y regional, la verdadera independencia, la realización del sueño de la Patria Grande y mucho, mucho más. Todos estos son logros de Chávez, aquel hombre que salió así. 

Hay millones de personas alrededor del mundo que ven en Hugo Chávez una extraordinaria inspiración. Chávez alza la voz sin temblar ante los más poderosos, dice las verdades —lo que otros temen decir— no se arrodilla nunca ante nadie, anda con firme dignidad, la cabeza en alto, siempre con el pueblo por delante y la visión y sueño de la patria próspera, justa y feliz. Chávez nos ha regalado a todos una fortaleza colectiva para combatir las desigualdades, las injusticias, para construir patria y para creer que un mundo mejor no es sólo un sueño, es una realidad alcanzable. 

Chávez, un hombre que podría andar con los más ricos y poderosos del mundo, prefiere estar con los más necesitados, sintiendo sus dolores, abrazándolos y buscando como puede mejorar sus vidas. 

Recuerdo un cuento que Chávez contó una vez, o varias veces, como suele hacer. Andaba en su caravana, por allí por los llanos en esos caminos largos y planos que parecen seguir hasta el infinito. De repente apareció un perro en la orilla de la vía, caminando cojo con una pata herida. Chávez dio órdenes para parar su caravana y salió a recoger el perro. Lo abrazó y dijo que lo tenían que llevar a un veterinario. «¿Cómo podemos dejarlo aquí, solito y herido?», preguntó. «Es un ser, es una vida, hay que cuidarlo», dijo, demostrando su sensibilidad. «¿Cómo podemos llamarnos socialistas sin importar la vida de los demás? Hay que amar, hay que cuidar a todos, incluyendo a los animales, que son unos inocentes», recordó. 

Cuando echó ese cuento me hizo llorar. Lloré porque amo a los animales y son tan maltratados por tantos, hacía tanta falta que alguien como él, Chávez, dijera algo así para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar a los que cohabitan con nosotros en este planeta. Pero también lloré porque allí Chávez confirmó lo que yo ya sabía, lo que yo sentía, pero que a veces uno duda de sí mismo. Allí Chávez confirmó que en el fondo, es un ser sencillo, sensible y amoroso. Un ser al que le duele el corazón cuando ve un perrito herido. Un ser que no solamente siente, sino actúa. Así salió él. 

Cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela el país andaba cojo. Él había visto sus heridos y sabía que tenía que hacer todo lo que podía para ayudarla. Llevó a Venezuela entre sus brazos, apretadita, buscando como mejorarla. Entregó todo de él —su sudor, alma, fuerza, energía, inteligencia y amor— para convertirla en dignidad, desarrollo, soberanía, patria. La atendió día y noche, nunca dejándola sola. Encontró su belleza, su fortaleza, su potencial y su grandeza. La ayudó a crecer, fuerte, hermosa, visible y feliz. Impulsó su renacimiento y llenó su pulso de fuerza y pasión, de poder popular y pueblo digno. 

Chávez ha entregado todo de él sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicación, gracias a su amor. 

Menos mal que salió así, Chávez.

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye hoy Festival de cine de La Habana

20121214103709-97dcd301dee85221458071f89ab.jpg

 

14/12/2012 4:06:48 

                            

El festival internacional de cine de La Habana finaliza hoy, luego de su penúltima jornada con la proyección de varias de sus cintas y documentales en concurso y la entrega de los premios colaterales.

 

Ayer los cinéfilos pudieron reencontrarse con películas como la argentina «Cornelia frente al espejo», de Daniel Rosenfel, y la ecuatoriana «Pescador», de Sebastián Cordero.

Varias de las óperas primas en competencia volvieron a las pantallas, entre ellas la brasileña «Rania», de Roberta Marques, y la cubana «Penumbras», de Charly García. También las chilenas «De jueves a domingo», «Violeta se fue a los cielos», sobre la vida de esa cantautora, y «No», de Pablo Larraín, inspirada en los sucesos del plebiscito de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Ambas cintas chilenas merecieron los elogios de la prensa extranjera acreditada en esta capital al otorgarle el Premio Glauber Rocha, que auspicia la Agencia de Noticias Prensa Latina. El galardón fue para la película biográfica sobre Violeta Parra y la cinta de Larraín conquistó la mención especial.

El cantante puertorriqueño Andy Montañés ofreció un concierto en el Pabellón Cuba, subsede de la céntrica avenida 23 del barrio capitalino del Vedado, que acoge la programación destinada a los jóvenes.

El 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a punto de llegar a su fin, dedicó esta edición al centenario de la filmografía de Puerto Rico.

Una delegación de artistas, cineastas e intelectuales boricuas llegaron a esta fiesta cinematográfica, para ofrecerles a los cubanos lo mejor de su arte.

(Fuente: PL) 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El proceso posoperatorio de Chávez será «complejo y duro»

20121214102328-tras-una-misa-por-la-recupe.jpg


14/12/2012 4:19:01

 

Afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de una misa solemne por la salud del presidente venezolano, por la salud de oficiada en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas. Maduro Pidió a sus compatriotas estar «preparados» y «unidos» en estos días «difíciles».

 

«La operación fue, compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro», informó Maduro  a los venezolanos sobre la evolución del mandatario, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre. 

Subrayó que Chávez pidió al pueblo venezolano estar «serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que (le) va a tocar vivir». 

 «A los patriotas, a los que queremos patria, debemos estar unidos. A los que queremos a Chávez debemos respetar la palabra del comandante, cumplir las órdenes», exhortó tras la oración el ex militar Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento). 

Chávez fue sometido este martes en La Habana a una complicada operación, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, y sobre el cual la cual no se han informado detalles.

(Fuente: Milenio)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Potenciará Cuba uso social de Internet

20121214102704-internet-cuba.jpg

 

14/12/2012 4:25:28

 

El ministro de Informática y las Comunicaciones informó además al Parlamento en la sesión plenaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el abaratamiento del acceso a la telefonía móvil se encuentra en la agenda de 2013 de este ministerio.

 

El titular del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa, explicó que existe la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a la red de redes, en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos.

Según Mesa la prioridad en ese sentido la tienen los puntos de Internet vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas.

Agregó que se trabaja en proyectos como la puesta en operación del Centro de Datos Públicos y la Plataforma de Correo Electrónico, y para mejorar la conectividad. Paralelamente, se avanza en temas de seguridad y protección de redes, sobre los cuales es necesario crear una conciencia generalizada de su importancia.

Actualmente están en curso —dijo— estudios y proyectos para reducir costos en el servicio de telefonía móvil y que, junto a la generalización de la opción «el que llama paga» y la extensión de la vida útil de las líneas adquiridas, consignados en la agenda para el próximo año.

El ministro mencionó nuevas misiones en las áreas de las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios postales, técnicos e informáticos, además de la modernización de la base normativa y de la estructura de ese organismo de la Administración Central del Estado. 

(Fuente: Juventud Rebelde)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebran misa en La Habana por la salud de Chávez

20121214182400-misa-chavez-cuba.jpg


14/12/2012 12:16:30 

 

Venezolanos, diplomáticos de varios países y fieles católicos cubanos asistieron en una iglesia de La Habana a una misa por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue operado de nuevo en Cuba de una recurrencia del cáncer que padece.

 

En el oficio religioso solicitado por la Embajada de Venezuela en la isla, se hicieron votos, rezos, oraciones y plegarias para pedir ayuda a Jesucristo por la recuperación de Chávez.

Asistieron el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, representantes diplomáticos de Ecuador, Nicaragua, Congo, Siria y Vietnam, junto a miembros de la comunidad católica.

Durante la misa se entregaron a la Virgen de Coromoto, patrona del país suramericano, ofrendas como un crucifijo similar al que acompaña a Chávez, un cuadro del prócer independentista venezolano Simón Bolívar, una bandera de Cuba y otra de Venezuela, un ejemplar de la Constitución de ese país, pan, vino, entre otras.

El embajador de Venezuela, Edgard Ramírez, hizo una petición a Dios para que «en estas horas tan difíciles para él (Chávez) tu seas fortaleza y le des vida en todo momento» y llamó a rogar por la salud del »hombre de la luz, la vida, de la alegría y de la paz».

Asimismo, el párroco de la iglesia habanera «Jesús de Miramar», el español José Gregorio Hernández, exhortó a «tener fe» en el valor de las oraciones por la salud de Chávez y dijo que le pareció «magnífico» el «acto de fe en Cristo y en la vida» que realizó el presidente venezolano al anunciar que debía enfrentar otra cirugía.

 

(Fuente: RHC / EFE)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las reformas económicas en Cuba van a paso seguro

20121215192111-raul-en-la-clausura-de-la-a.jpg


15/12/2012 13:18:20

 

Las reformas económicas impulsadas en Cuba para actualizar su modelo socialista se desarrollan con paso seguro y ganarán en complejidad y profundidad, aseveró el presidente del país, el general Raúl Castro al clausurar el Pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Recordó que todo lo que se hace va dirigido a preservar en Cuba una sociedad socialista sustentable y próspera como única garantía de la independencia y soberanía nacional.

Ante el crecimiento del trabajo por cuenta propia, la Asamblea cubana aprobó convocar una consulta popular sobre el anteproyecto del Código de Trabajo, principal norma laboral que deberá modificarse para incluir a los cuentapropistas.

Entre los próximos retos, Castro citó medidas experimentales o en estudio como la creación de cooperativas privadas, el reordenamiento y fomento de un mercado mayorista y el análisis para resolver la dualidad monetaria que rige en el país.

Al repasar la marcha de la actualización económica, Raúl aludió a varios asuntos internacionales y cerró con un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en La habana de una compleja y delicada cirugía operación contra el cáncer.

 

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Favorable cierre del Presupuesto Estatal cubano, en 2012

20121215192522-presupuesto-2012.gif


15/12/2012 13:22:06 

 

En Cuba el déficit presupuestario representa el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, equivalente a dos mil 670 millones de pesos, lo cual se corresponde con lo aprobado por la Asamblea Nacional el 2011.

 

Los ingresos netos se comportaron al 102 por ciento por sobrecumplimiento en la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y el crecimiento en la contribución a la Seguridad Social, mientras los gastos totales alcanzaron el 102 por ciento de ejecución, explicó. 

Ello no implicó sobrepasar el límite fijado para el déficit presupuestario en la ley, por haberse incorporado en ellos el sobrecumplimiento de los ingresos y creado así un recurso financiero adicional para enfrentar los daños del huracán Sandy, entre otras cuestiones. 

El mejoramiento de la disciplina y el rigor en cuanto a la ejecución y manejo del presupuesto, pero señaló algunos errores que aún aparecen en las auditorías. 

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado de 2012 reflejan los resultados en el plan de la economía, impactada por el sistemático incremento del precio de los alimentos, la crisis internacional y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla. 

Se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia, cuyos aportes a la economía deberán incrementarse hasta 14 por ciento con la aplicación en 2013 de la nueva Ley Tributaria. 

A partir de la entrada en vigor de la normativa se prevé obtener resultados netos superiores a 47 mil millones de pesos por ventas en el comercio minorista, con mayor peso en productos alimenticios, materiales de construcción y productos de aseo, afirmó.

 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba a lid clasificatoria de sóftbol (f) para Panamericanos

20121215193119-cuba-softbol.jpg


15/12/2012 13:26:51

 

Cuba intervendrá en el Campeonato clasificatorio de sóftbol femenino para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, previsto del 8 al 17 de agosto del 2013 en San Juan, Puerto Rico.

 

La isla aceptó una invitación de la Confederación continental de este deporte para participar en la justa puertorriqueña. Además de los Juegos Panamericanos de Toronto, el torneo concede boletos para el Mundial de Haarlem-2014 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, en esta última cita a los conjuntos de la región centrocaribeña. 

Las cubanas son de las más destacadas en el área continental junto a las selecciones de Estados Unidos, submonarca mundial, y Canadá. 

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, las representantes de la mayor isla del Caribe quedaron en la tercera posición, detrás de las estadounidenses y las canadienses, por ese orden.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos cambios para cuentapropistas cubanos

20121215193801-cuentapropistas-tramites.jpg


15/15/12/2012 13:34:59

 

Los cambios incluyen nuevas normas jurídicas relacionadas con las actividades del sector privado y el pago por empresas estatales a los denominados aquí cuentapropistas. 

 

Se abrirán figuras no estatales suspendidas por las dificultades en el acceso a los recursos necesarios para ejercerlas y se incorporarán otras como el gestor de permutas, el agente postal, los anticuarios y el vendedor de productos agropecuarios. 

Además, las entidades estatales, entre ellas las del turismo, podrán pagar a privados en moneda convertible (CUC), solo a través de instrumentos bancarios. 

Se trata de pagos en áreas como la alimentación y la contratación de servicios, precisó el también responsable de la comisión creada para el seguimiento a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista que rigen la actualización económica. 

Los cuentapropistas van ganando espacio, y aunque no son el sector determinante en la economía nacional, ya suman unas 400 mil en 180 actividades,  cantidad muy por encima de las 156 mil personas reportadas en octubre de 2010, cuando comenzó la ampliación de estas formas de gestión.

 

(Fuente: Cubasi /PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Internet en Cuba también siente el peso del bloqueo yanqui

20121215194152-bloqueo-cuba-internet.jpg

 

15/12/2012 13:39:33

 

En materia de telecomunicaciones —y más allá de limitaciones propias— Cuba también siente el peso del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. 

 

Muy cerca de las costas cubanas se extiende un sistema de cables submarinos para la conexión a la red de redes, al cual el país no puede enlazarse por las prohibiciones que establece el cerco norteamericano.  

Como consecuencia, Cuba tiene que realizar todo el tráfico de información virtual por canales de satélites cuya utilización no aprobó la Casa Blanca hasta 1976, y que son muchos más costosos y limitan el ancho de banda. 

Pero hay más: la primera conexión a Internet desde un punto de la geografía nacional solo fue posible en el 1994 y a través de un tercer país, cuando finalmente Estados Unidos se decidió a liberar sus sitios para Cuba. La plena navegación como tal se estableció dos años más tarde, y porque la nación norteña vio en Internet una gran posibilidad para atraer aliados en su intento persistente de desestabilizar la Revolución Cubana. 

Cuba no ha estado excenta de ataques cibernéticos, la denegación de servicios, el acceso a páginas web, la censura de contenidos publicados en medios cubanos, y más reciente, el financiamiento y patrocinio de ciertos grupos de blogueros, que n pocas veces mienten y casi siempre manipulan a su antojo la realidad nacional. 

Aun así, ya en la década del sesenta el gobierno cubano daba los primeros pasos hacia la «explotación» de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) mediante la producción de componentes y equipos computarizados, y la introducción en sistemas informáticos de información científica para fines de docencia, investigación y desarrollo. 

A inicios del presente siglo en todos los centros de enseñanza del país fueron instaladas computadoras modernas, se amplió el número de Joven Club de Computación, se creó la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), un centro productor de software, y se abrieron en todas las provincias las escuelas tecnológicas de informática. 

También, se ha ido generalizando la instalación de redes corporativas y las intranet, y se ha incrementado la conexión a Internet desde puntos de interés social y comunitario, como instituciones científicas, educacionales, culturales, y estructuras de la administración. 

A partir del 2004 se emprendió un plan de desarrollo para incrementar los servicios de conectividad social y el ancho de banda, y se introdujeron redes de acceso novedosas así como nuevos sistemas de direcciones. 

Cuba ha desarrollado una política racional de uso y apropiación de las TICs, según las posibilidades y necesidades, y no bajo lógicas mercantilistas como sucede en los países altamente desarrollados. 

Si bien es cierto que la utilización de estas herramientas no puede medirse en términos de computadoras por habitantes o el número de conexiones a Internet, sí puede hacerse según su impacto trascendente en el mejoramiento de la calidad de vida de más de once millones de ciudadanos. 

(Fuente: radiocubana)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Problemas femeninos acapararon premios colaterales de festival cinematográfico en La Habana

20121215235346-la-demora.jpg


15/12/2012 17:42:59 

 

Se trata de filmes que recibieron lauros de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones cubanas y extranjeras en la penúltima jornada del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. La cinta uruguaya «La demora», de Rodrigo Plá, recibió el premio especial Únete como parte de la campaña mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, impulsada por el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-moon. Una historia donde María, la protagonista, debe hacerse cargo de su padre enfermo de Alzheimer y de sus tres hijos.

Los miembros del comité evaluador resaltaron la manera en que la película aborda el complejo drama cotidiano de esta mujer, que intenta sobreponerse a la precaria situación económica en que vive parte de la clase media en su país y a la soledad emocional.

El aporte fundamental de «La demora», radica en la forma de mostrar una situación social que perpetúa la desventaja y la inequidad de las mujeres en el mundo contemporáneo.

Sobre el papel que interpretó en la película, la actriz principal, Roxana Blanco comentó a la redacción de IPS Cuba sobre lo difícil que fue trabajar en un personaje para que no fuera valorado injustamente por los espectadores.

«Para mí fue muy difícil darle a ese personaje algo que le permitiera al espectador sobrepasar el impulso de juzgarla. Me parece que se logró, porque muchas personas nos han dicho que la comprenden, que perciben que su actuación es una consecuencia de la desesperación y no del desamor», expresó la actriz.

Por su parte, la prensa extranjera acreditada en el Festival y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), otorgaron premios a la cinta chilena «Violeta se fue a los cielos», del realizador Andrés Wood, por la exquisita caracterización de un personaje femenino tan complejo y polémico como la cantautora y folclorista Violeta Parra. 

El Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba premió a la cinta cubana «La película de Ana», del director Daniel Díaz Torres, por ofrecer una visión particular del fenómeno de la prostitución en Cuba, a partir del remarcable trabajo de la actriz Laura de la Uz.

De igual modo, la película colombiana «Chocó», resultó ganadora del premio Roque Dalton, que entrega la emisora Radio Habana Cuba, por dar a conocer, «sin finales felices», la historia de una mujer víctima del maltrato y la lucha de las mujeres en un ambiente desigual y opresivo.

Otras instituciones, como la cadena plurinacional Telesur y el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, reconocieron el abordaje de temas diversidad sexual y la convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza en ambientes comunitarios.

La edición 34 del Festival Internacional de Nuevo Cine que concluye mañana, ha dedicado actividades especiales al análisis de problemáticas que afectan a la población femenina, entre ellas, el taller «Campañas de bien público: No a la violencia contra las mujeres y las niñas», convocado por el Universo Audiovisual del Niño en colaboración con el sistema de Naciones Unidas en Cuba. (2012)

(Fuente: Cubadebate / IPS)


 

 Artículos relacionados:


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chile carga con la gloria en Festival de La Habana

20121215235732-foto-6066120120517150742.jpg


15/12/2012 17:54:12 

 

El cine chileno se hizo hoy con los dos principales galardones del festival de La Habana, al ganar el primer y segundo premio Coral del concurso de ficción con las cintas «No», de Pablo Larraín, y «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood.

 

«No», muy aclamada por el público cubano, ganó el máximo galardón con su reconstrucción histórica del plebiscito que sacó a Augusto Pinochet del poder en 1988. 

La cinta, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, narra los días decisivos de la campaña para la consulta popular desde la original perspectiva de un publicista. La película emplea imágenes de archivo reales de la época final de la dictadura pinochetista, aunque crea también figuras ficticias como el protagonista.

El film fue elegido por el jurado «por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender el presente», según el fallo.

El segundo premio Coral fue para «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood, que narra los avatares de la vida y el suicidio de la cantautora chilena Violeta Parra, una de las voces más célebres de la canción popular latinoamericana.

El film, una coproducción de Chile, Argentina y Brasil, obtuvo el Coral «por el desgarrador relato de una artista emblemática de Chile y de toda Latinoamérica», determinó el jurado.

El premio especial del jurado fue para «Días de pesca», del argentino Carlos Sorín, «por la humanidad y sencillez de su relato».

El tercer premio Coral de la máxima categoría del festival fue para la brasileña «Fiebre del ratón», de Claúdio Assis, «por su enorme expresividad, creatividad e irreverencia al contar una historia atemporal y transformadora».

El premio a la mejor dirección fue para Michel Franco, por «Después de Lucía», de México. Como mejor guión fue elegido el de la cubana «La película de Ana», de Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres.

La cinta mira de forma crítica la realidad social de la isla, centrada en los fenómenos de la prostitución y el turismo. La actriz cubana Laura de la Uz ganó el Coral a la mejor actriz femenina por su papel en el film, muy popular entre el público local.

Entre otros premios, el Coral a la mejor actuación masculina fue para Andrés Crespo, por «Pescador», una coproducción colombo-ecuatoriana.

El 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las muestras más importantes de la región, cierra esta noche con una gala en el teatro Karl Marx de la capital cubana. El evento presentó este año casi 570 filmes de 46 países. Según los organizadores, el evento recibió un total de 1.548 películas para la selección previa.

El festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. El evento, menos volcado en el público especializado, recibe a unos 500.000 visitantes cada año, según cifras de la organización.


(Fuente: Cubadebate / DPA)

 

Otros artículos culturales:

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Corales del Festival de cine de La Habana

20121217145006-filme-la-pelicula-de-ana-daniel-diaz.jpg

 

18/12/2012 8:40:35


La más reciente obra del director Daniel Díaz Torres, «La película de Ana», fue merecedora de dos Corales, a la mejor actuación femenina para Laura de la Uz, y al mejor guión, escrito a cuatro manos entre Eduardo del Llano y el propio realizador. La cinta además recibió el Premio de Distribución de Amazonia Films.

 

Cuba acaparó Corales también en el apartado de cortos de ficción con la obra «Los anfitriones», de Miguel Ángel Moulet y en el documental, cuyo Primer Premio cayó en las manos de «El evangelio según Ramiro», de Juan Carlos Calahorra. Un Premio Especial de esta sección consiguió la cinta «De agua dulce», de Damián Saínz.

De igual manera el Coral de guión inédito fue para el joven Carlos Enrique Machado Quintela por «Ismael»; mientras que el corto «La luna en el jardín», de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, alcanzó una Mención en la categoría de animación.

El primer y el segundo premios Coral de esta edición pertenecieron a Chile por las cintas«No», de Pablo Larraín y «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood, respectivamente. «Fiebre de ratón», de Claudio Assis, logró el tercero, a la vez que la colombiana «La sirga», de William Vega, resultó la ganadora del certamen de óperas primas.

 

(Fuente: Cubadebate /JR)

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Venezuela segundo barco construido en astillero cubano

20121217145625-embarcacion-optimizada.jpg

                    

18/12/2012 8:53:48

 

Se trata de una realización concreta de los acuerdos binacionales y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. La embarcación solucionará necesidades logísticas para la defensa.

 

La Armada de Venezuela ya cuenta con el segundo barco carguero multipropósito, construido en los astilleros Damex, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La nave constituye una realización concreta de los acuerdos binacionales y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, con beneficios para el desarrollo de la región.

Quedan por montar otras dos embarcaciones de ese tipo, dado la complejidad del proyecto —iniciado en 2008— que ya muestra avances, con reconocida calidad y el debido cumplimiento de las normas y requisitos técnicos. 

Remolcadores y barcazas han sido fabricados también en los astilleros santiagueros con destino a esa nación sudamericana, como parte de la cooperación en el sector del transporte.

 

 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El número 12 en el mundo de lo normal y corriente

20121217150526-numerologia-el-12.gif

 

18/12/2012 9:01:14

 

Aunque mayoría de quienes creen en el apocalipsis lo esperan el 12/21/12, cuando el calendario maya se acaba, ya pasó la última fecha «triplicada» del siglo, o sea, 12/12/12. Para algunos significó suerte, para otros, un día ideal  para consagraciones  románticas. Sin embargo, para la mayoría de las personas no pasó más allá de otro miércoles común y corriente.

 

Sin embargo en respuesta al pánico causado por el supuesto fin del mundo que ya se acerca, la Sociedad Astronómica del Pacífico ha declarado el 12/12/12 «Día Antiapocalipsis»,  para celebrar «el pensamiento racional y discurso razonable».

En fin, para quienes gustan de los números, el 12/12/12 resultó ideal, sobre todo los amantes de la pesca de capicúas que, exactamente cuando el reloj marcó  la 1:21:02 tiraron su anzuelo. No sé si la pesca fue extraordinaria o ningún peje picó el anzuelo, pero la combinación numérica no deja de tener su encanto pues se lee del mismo modo de principio a fin y al revés: 201212-1-212102.

También un momento especialísimo para concebir un bebé pudo haber sido cuando las manecillas indicaron las 12:12:12 del día 12/12/12, por razones obvias. Lo difícil será precisar si fue en ese instante que las futuras mamás quedaron fecundadas.

No es el caso de Kiam Moriya de Birmingham, Alabama, cumple 12 a las 12:12 de noche el 12/12/12. Como aproximadamente 267 bebés nacen cada minuto, muchas otras personas comparten el mismo momento con Kiam en sus respectivas franjas horarias.

Libre de supersticiones, los matemáticos han empezado a consideran esta fecha interesante, y valoran el número 12 por sus amplias capacidades de división, de modo que el 12/12/12 es tres veces mejor que solo 12. Además, el 12 de diciembre de 2012 es exactamente 6 años, 6 meses y 6 días después del 6 de junio de 2006 o 06/06/06.

De acuerdo con la numerología china, el número uno es un número «yang», dirigido por el sol y representante de la independencia e individualismo, mientras que el dos es un número «yin» dirigido por la luna y símbolo de simetría y equilibrio. Al encontrarse, los dos números generan la armonía de la energía masculina del sol y la femenina de la luna. Y el 12/12/12 es tres veces más armonía.

El tres es considerado por muchas culturas un número mágico y celestial y a menudo representa el alma o el origen divino. El cuatro es el número de lo terrestre y lo humano: de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Debido a esto, muchos consideran el resultado del producto de estos dos números, 12, un conjunto de lo secular y lo sagrado.

El número 12 es uno de los más significativos. Se ha usado de base del sistema de cálculo en diversas culturas y además hay 12 meses en el año, 12 horas de día y de noche, 12 signos astrológicos, 12 dioses y diosas olímpicas, etc.

 

 

(Fuente: actualidad.rt)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Multa EU a bancos por violar régimen de sanciones contra Cuba

20121221124048-multa-bancos-usa.jpg

 

21/12/2012 6:49:32

 

 

Se trata de la aplicación extraterritorial a entidades de terceros países, en este caso la imposición de multas millonarias a los bancos HSBC Holdings, con sede en Londres, y el japonés Tokio-Mitsubishi UFJ. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció tales actos por la supuesta violación de los regímenes de sus sanciones contra la isla.

 

El 11 de diciembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Un día después, el 12 de diciembre, la OFAC dio a conocer la aplicación de otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba, por la alegada violación de los regímenes de sanciones económicas de los Estados Unidos.

La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de acoso de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.

La sanciones tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense que reclaman un nuevo enfoque en la política hacia Cuba.   

HSBC Holdings (The Hong Kong and Shanghai Banking) es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Tiene su sede central en Londres, y es la segunda mayor empresa mundial en acciones. Sus resultados se publican en dólares debido a que el 80% de sus ingresos provienen de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de sus ingresos se deben a operaciones en Hong Kong, donde estaban sus oficinas centrales hasta 1991. Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 10.000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio, Europa, África y las Américas.

The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd.  es el mayor banco de Japón. Fue creado el 1 de enero de 2006, con la fusiód del Bank of Tokyo-Mitsubishi, Ltd. y el UFJ Bank Ltd. Este banco sirve como el brazo principal del negocio de banca comercical y minorista del Grupo Financiero Mitsubishi UFJ. Es el noveno banco del mundo medido por activos. La sede central del banco se halla en Marunouchi, Chiyoda, Tokio, Japón.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Lea también:

Informe de Cuba a la ONU sobre los impactos del bloqueo norteamericano 2012

Artículos relacionados: 

 

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva versión minivehículo japonés que evita accidentes

20121221124330-move.jpg


21/12/2012 6:41:37 

 

Daihatsu presentó en Japón una versión remozada de su modelo Move, que incorpora un sistema de prevención de accidentes. Detecta obstáculos en el camino y frena automáticamente. Valorado en 1,07 millones de yenes, puede recorrer hasta 29 kilómetros por litro. Es la primera vez que un minivehículo cuenta con este tipo de servicio.

 

El sistema del Move detecta obstáculos delante del automóvil y aplica automáticamente el freno para impedir la colisión. Por ejemplo, si el conductor tiene por delante una pared y por equivocación aprieta el acelerador en vez del freno, el sistema detiene el vehículo, evitando el choque.

Agregarle el sistema de prevención de accidentes a un automóvil de tamaño estándar acarrea un costo adicional de 100.000 yenes o más al precio de venta. En el caso de los minivehículos, el aumento es de solo 50.000 yenes.

El Move está valorado en 1,07 millones de yenes y puede recorrer hasta 29 kilómetros por litro, dos más que el modelo anterior. Daihatsu espera vender 12.000 Move al mes.

El mercado de minivehículos en Japón ha crecido este año. En los primeros once meses de 2012, se vendieron 1,85 millones de unidades, 33 % más que en el mismo periodo de 2011.

 

(Fuente: ipcdigital.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Organopónicos: A los 25 años todavía estratégicos

20121222002554-organoponico.jpg


 

21/12/2012 18:23:01 

 

Si bien los organopónico no satisfacen todas las necesidades alimentarias de la población, constituyeron un paliativo en los difíciles años 90.  A 25 años de creados la población reconoce y valora, además, la importancia del consumo de vegetales en la dieta cotidiana, no importa si desde entonces a la fecha en algunos se han duplicado los precios.

 

La idea de Raúl Castro de generalizar aquel movimiento e incrementar de modo sostenible la producción de vegetales, creó esa cultura vegetariana que actualmente sostienen y afianzan  entre los villaclareños 244 organopónico, 130 huertos intensivos y 46 semiprotegidos, así como 2 066 parcelas y 16 641 patios integrados al movimiento de la Agricultura Urbana, al que se sumó en 2010 la Agricultura Suburbana, encargada de poner en explotación todas las tierras alrededor de las ciudades y asentamientos.

Se trata de «una estructura vigorosa en la cual se ha trabajado duro con relación a la infraestructura productiva y donde hemos alcanzado discretos avances en la disciplina técnica, y el cultivo y variedad de hortalizas, pero no siempre en correspondencia con las necesidades y alcance del bolsillo de la población», según lo expresado por Jorge Luis Tartabull Contreras, al intervenir en el acto de Villa Clara por el aniversario 25 de la indicación del General de Ejército, actualmente extendida a otras modalidades para el autoabastecimiento familiar.

Durante la celebración, presidida por Juan Carlos Palacios León, primer secretario del Partido en la capital provincial, fueron reconocidos como mejores municipios Santa Clara, Encrucijada, Manicaragua, Remedios y Cifuentes. También se dio a conocer la participación de los dos trabajadores que representarán a Villa Clara en el acto nacional, a efectuarse el 27 de diciembre, en La Habana: Edelio Laureano Veitía Veitía, del organopónico Patria, y Vicente Quintana Arencibia, de la finca La Guayaba, de Cifuentes, ambos  al frente de unidades de excelencia.

A los todos los reunidos este miércoles para la celebración, en el organopónico La Riviera, Yoel González Orlandi , miembro del Buró provincial de Partido, pidió «trabajar con eficiencia, dedicación y cultura del detalle para que nuestro pueblo se sienta satisfecho en cantidad, calidad y precios, y la Agricultura Urbana pueda situar a Villa Clara en el lugar cimero que le corresponde como provincia pionera en una «actividad estratégica, que engloba alimentación, salud y bienestar, de modo que no se olviden nunca de ese pueblo por el cual trabajamos y seguiremos luchando». (Mercedes Rodríguez García)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De la pesadilla batistiana al sueño rebelde

20121222004853-camilo-cienfuegos-fidel-cas.jpg


21/12/2012 18:26:35 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Para el último mes del año 1958, Fulgencio Batista Zaldívar ya no pensaba tanto en la reelección, propósito que lo llevó meses antes a la creación de la jefatura de Estado Mayor Conjunto (EMC), autonombrándose comandante supremo de todas las fuerzas de tierra, mar y aire.  

    

Ahora, dentro de su Cadillac negro y de regreso del aeropuerto que había mandado a construir en la playa de Baracoa, la idea del «poder tras el poder» se diluía en su cerebro ante la alternativa de una escapada, que ya comenzaba a planificar. Debía ser muy «precavido y preciso», pues cada paso que diera añadiría nombres a la relación de cómplices, bastante extensa a estas alturas para compartir un secreto.

Sin embargo —lucubraba—  «todavía le quedaba tiempo para maniobrar, aunque no estaba seguro de poder controlar la situación del país», al menos hasta el  24 de febrero, fecha en que transferiría «constitucionalmente» la silla presidencial a Andrés Rivero Agüero.  

Su «fuerza de abatimiento más grande» era un reporte de la Dirección de Operaciones G-3 del EMC, referido al último encuentro sostenido entre los rebeldes en el oriente cubano: Guisa, «punta de lanza a las puertas de Bayamo», había caído en manos de los guerrilleros.

En el despacho de la ciudad militar, Silito su secretario (general Francisco Tabernilla Palmero), le había entregado el documento, junto con otro en que aparecía una larga «lista negra» de oficiales cuyas deslealtades, desobediencias y deserciones, hicieron que Batista los tildara en alta voz de cobardes y conspiradores, para luego alegar una verdad más clara que el agua:

—...Hemos perdido la iniciativa, nuestra moral de combate deja mucho que desear, estamos entregando una posición tras otra y el riesgo de desplomarnos es alto.

No obstante, el General manejaba la posibilidad de «detener el empuje de Fidel Castro con la ayuda Estados Unidos de Norteamerica.  La rebelión amenazaba sus cuantiosos intereses y no iban a permitir que se perdieran 5, 700 000 toneladas de azúcar, previstas para 1959.

Pero los norteamericanos se mantenían escépticos respecto a al régimen, «muy presionados por los sectores académicos y la prensa que impugnaban el apoyo de Washington a las dictaduras militares de Venezuela, Colombia, República Dominicana y también Cuba. Lo más sensato era una «tercera fuerza» formada por moderados antibatistianos no necesariamente procastristas, pero sí «reconocidos demócratas y pronorteamericanos». Una política tangencial que «no implicara necesariamente la llegada de Fidel Castro a Palacio». Por lo pronto, mantendrían el embargo de armas, a la vez  que acrecentarían la farsa y el engaño.

Mientras tanto los rebeldes habían dividido a la isla en dos y ocupaban uno por uno los territorios de Las Villas, y en las montañas del Escambray, bajo los bombardeos de la Fuerza Aérea del Ejército (FAE), los combatientes del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), representados por el Comandante Ernesto Guevara y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13 de Marzo), acordaban un pacto de unidad en la lucha.  No sucedió igual con el Segundo Frente Nacional,  que mantuvo una posición anti unitaria y abiertamente contrarrevolucionaria, y se replegó hacia el sur del macizo montañoso.

Batista no eran ningún iluso. El «desplome» que había «vaticinado» a Silito podía decidirse en solo semanas y en el mismo centro de la isla. No obstante se decidió a luchar por defender y mantener a toda costa Las Villas, «empeñado en conservar su dominio sobre el centro y occidente del país». De ahí que el coronel Alberto del Río Chaviano, jefe del regimiento 3 Leoncio Vidal de esta provincia, concentrara hombres, medios y técnica  en Cabaiguán y Fomento para, desde allí, acometer contra El Pedrero y Gavilanes donde, según informaciones de la inteligencia militar, se encontraba el grueso de los rebeldes, a quienes desde el 28 de noviembre «ablandaban» desde  el aire.

En lo adelante la represión en las ciudades villareñas y orientales alcanzaría «una intensidad insólita».Soldados, marinos, policías, agentes de servicios especiales y centenares de «colaboradores» secretos, vigilaban, acechaban y patrullaban las calles, en las que a menudo estallaba un petardo o aparecía un letrero denunciando la tiranía. El Buró de Actividades Anti Comunistas (BRAC), el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Buró de Investigaciones (BI), el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y los grupos represivos controlados por sus respectivos «jefes territoriales», se disputaban las víctimas de torturas y asesinatos.

Sin embargo las noches habaneras «pugnaban por hacer olvidar que el país padecía una guerra civil. Tropicana seguía siendo un paraíso bajo las estrellas repleto de turistas y coristas exuberantes, y la mafia operaba todos los casinos cubanos importantes. En Santa Clara la «industria del azar» también formaba parte de los intereses de Meyer Lansky, quien en dos o tres ocasiones visitó el casino del cabaret Venecia, según contara su chofer y guardaespaldas al periodista y escritor Enrique Cirules.

De modo bien diferente los revolucionarios obtenían fondos monetarios. Los hacendados, colonos y ganaderos aportaron al Che en Las Villas unos 700 000 dólares, en carácter de impuestos voluntarios anticipados». Para los finales de la guerra civil ello representó una importante inyección económica, específicamente  en lo relativo al pertrecho de los hombres que atacarían «el Campamento de Santa Clara».

Pero antes del asalto a la capital villareña el comandante argentino venido desde la Sierra Maestra al frente de la columna 8 «Ciro Redondo», trazaría la estrategia para cortar por el sur los posibles accesos a los refuerzos del ejército a través de las principales carreteras y vías férreas; mientras que en la zona norte la Columna 2 «Antonio Maceo», comandada por Camilo Cienfuegos, abriría un nuevo frente guerrillero en coordinación con el Partido Socialista Popular (PSP).

En su campamento de Juan Francisco, Camilo estrenaría la planta transmisora e intercambiaría por radio con el Che, quien por primera vez  haría un recuento radial de la marcha invasora de su columna.

Afirmó entonces que Santa Clara «estaría virtualmente en sus manos cuando realmente se hiciera una ofensiva de todos los factores revolucionarios agrupados». [...] Creo que estamos al borde de un colapso», aseveró. A una última pregunta sobre si estimaba posible cenar todos juntos en Nochebuena, respondió:

— Bueno, todos podemos cenar, el asunto es dónde.

Para entonces, fuerzas rebeldes conjuntas del M-26-7, el DR-13 de Marzo y el PSP, acometerían numerosas acciones de envergadura que, en rápida sucesión conllevarían la liberación de pueblos y ciudades:

El 16 de diciembre soldados del Che, bajo el mando del capitán Rogelio Acevedo, derriban el puente de hierro de Falcón y hacen realidad separar en dos la Isla. Mientras, tropas rebeldes del  DR-13 de Marzo, bajo el mando del comandante Faure Chomón Mediavilla, ocupan el poblado de Báez. Al día siguiente, un comando del propio Directorio ataca y toma el Palacio de justicia (Audiencia), en donde era juzgado Joaquín Milanés, El Magnífico. En esa demostración de audacia, de gran resonancia local, murió el capitán Ramón González Coro.

El 20 de diciembre, en un punto conocido como Purpurí, en Camajuaní,  Camilo sostiene un tiroteo con soldados que viajaban en un jeep. En el encuentro mueren un militar y el temible teniente de batistiano apodado Látigo Negro. Ese mismo día y el siguiente, tiene lugar en el poblado remediano de General Carrillo, la Plenaria Azucarera en Armas. Camilo ataca y toma Zulueta,  e inicia el asedio (duró 10 días) al cuartel de Yaguajay. Simultáneamente, guerrilleros de la columna 8 atacan Guayos y Cabaiguán, en la actual provincia de Sancti Spíritus. El 23, tropas del DR-13 de Marzo atacan el cuartel de  de Manicaragua.

Para los placeteños, la víspera de Nochebuena se convierte en preludio de fuego. Desde la habitación 22 del hotel Las Tullerías el Che proyecta el ataque a la capital villareña. Ordena entonces al comandante Víctor Bordón Machado marchar hacia el centro-sur de la provincia, con el objetivo de destruir el puente sobre el río Sagua la Grande, en las inmediaciones de Santo Domingo, evitando con ello la entrada de refuerzos provenientes de La Habana, y detener al enemigo que intentara retirarse de Santa Clara.

Los días 24 y el 25, rebeldes comandados por Guevara combaten por Remedios y Caibarién, en esta última villa junto con fuerzas combinadas de la Columna 2 «Antonio Maceo». Santa Clara la ciudad más importante del centro del país y nudo de las comunicaciones iba quedando aislada. El Che había calculado ocuparla en un mes, pero solo necesitó cinco días a partir del 27, al «retirarse el enemigo de Camajuaní sin ofrecer resistencia», como el mismo escribiría años más tarde. En Santa Clara Batista se había jugado su última carta: el tren blindado. Se suponía que el equipo técnico del convoy garantizaría el permanente buen estado de las vías, y que su bien armada dotación enfrentaría y pararía la ofensiva rebelde.

No obstante el ambiente bélico en el Oriente y Centro cubanos, al chief  Fulgencio sacaría tiempo para visitar las obras de la Plaza Cívica, el Cristo de La Habana y el Túnel de Las Américas, en Quinta Avenida. Al final de este último el dictador preguntó cuándo podía ser inaugurado.

—En unos meses, mi general.

Al despedirse de la comitiva, dio algunas explicaciones y puntualizó.

—Y no solo se trata de un túnel y de una avenida, sino de un proyecto de urbanización; pero lo demás tendrá que hacerlo otro. Ojalá lo haga, para honra de Cuba y de América.

En sus palabras podía interpretarse «una cierta alusión a su destino». Esa noche, en la finca Kuquine, Batista se reuniría con el embajador norteamericano. Después se trasladó a Columbia y convocó a los jefes del estado Mayor Conjunto, a quienes informó:

—El gobierno de los Estados Unidos acaba de retirarnos definitivamente su apoyo. Por favor, ningún comentario, ni siquiera a sus madres o esposas.

Sin embargo, él sí confió en poderes de Chano Betongó, su Babalawo. De acuerdo con la narración que hace Álvaro Prendes, en su libro «Prólogo para una batalla», Chano le sugirió un nuevo trabajo, pues «la señal de la divinidad en el humo era negativa, trágica, irremediable».

—Sacrifique seis novillos, seis cerdos, doce gallinas...

Batista no aceptó, pero tampoco se dio por vencido. «Supliqué de nuevo y lo complací. El santo replicó con enojo que los caminos estaban cerrados y que se acercaba el mar de aguas rojas. El santo no podía ocultar su enojo y decidió alejarse...»

Sí, el santo le daba la espalda al dictador pero ayudado por los rebeldes liderados por Fidel, Raúl, Camilo, Che y demás jefes guerrilleros. Al dictador no le quedaba ninguna otra salida. Prolongar su permanencia en Cuba podría tener un trágico desenlace, y por sus venas no corría sangre de mártir. A estas alturas, ya no creía en milagros. La noche del 31, sobre las once y cincuenta, llegó a su residencia en la ciudad militar y despertó a su hijo Jorge Luis, de 16 años:

—Vamos, no podemos perder tiempo, tenemos que irnos del país.

De inmediato subió a la sala superior de la casa y llamó por teléfono a Rivero Agüero invitándole a la fiesta. En cuanto llegó lo tomó por un brazo y le reveló que esa misma noche huirían  dejando el poder  en «manos confiables». La fórmula se la había indicado el embajador Smith: un gobierno «equidistante», ni tirano ni rebelde, una maniobra golpista de Eulogio Cantillo Porras, el general farsante, mentiroso y traidor que anunciara desde Columbia la huida de Batista y desde donde intentó instaurarse en el poder.

Pero el Rebelde de siempre no cayó en la trampa. Desde las puertas de Santiago de Cuba, ordenó a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia la capital del país y tomar allí las posiciones claves. Por Radio Rebelde llamaría a la huelga general:

—«... ¡Revolución, sí, golpe militar, no! ¡Golpe militar de espaldas al pueblo y a la Revolución, no, porque solo serviría para prolongar la guerra! [...]¡Escamotearle al pueblo la victoria, no, porque solo serviría para prolongar la guerra hasta que el pueblo obtenga la victoria total!» 

Era el primer día de año 1959. Los pueblos liberados por ambos comandantes rebeldes celebraban la Navidad más larga de cuantas habían vivido. La pesadilla del tirano había acabado. Comenzaba un Enero de sueños rebeldes, la vigilia perenne por la libertad.

Nota: Los entrecomillados pertenecen al libro «Batista, últimos días en el poder», de José Luis Padrón y Luis Adrián, Betancourt. En algunos casos constituyen citas textuales pero, en otros, solo frases construidas sobre el discurso de los personajes, de acuerdo con la descripción de ambos escritores.


 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mandela sigue en recuperación

20121224023040-nelson-mandela.jpg


 23/12/2012 20:23:44

 

El expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz, Nelson Mandela, de 94 años, mejora su estado de salud tras cumplir dos semanas ingresado en un hospital de Pretoria, debido a una infección pulmonar y unos cálculos biliares, informó este sábado la Presidencia del país africano.

  

«Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) ha estado en el hospital desde el 8 de diciembre y sigue respondiendo al tratamiento», afirma un escueto comunicado emitido por la Presidencia.

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó hoy a Mandela en el hospital y le trasmitió «el amor y el apoyo de todos los sudafricanos, jóvenes y mayores, así como de todo el mundo», señala la nota.

«Urgimos a los sudafricanos a seguir rezando por nuestro querido Madiba durante este periodo. Nuestros corazones están con toda la familia y parientes» del exmandatario, dijo el presidente.

El pasado jueves, Zuma admitió por primera vez en público que el estado de Mandela era «grave», pero «está respondiendo bien al tratamiento y ha mejorado de forma constante durante los últimos días».

Mandela fue internado en un hospital de Pretoria el pasado día 8 de para, según el Gobierno, «someterle a unos análisis».

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que había tenido una recaída en una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que el pasado sábado informó de que había sido necesario operar al exmandatario para extraerle piedras biliares.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por un tratamiento de radioterapia después de que se le diagnosticará un cáncer de próstata.

Es la tercera vez que el premio Nobel de la paz de 1993 es hospitalizado en los últimos dos años, aunque está bajo permanente vigilancia médica.

Madiba, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en Qunu, donde pasó su infancia, y donde reside de manera habitual, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.

 

(Fuente: Cubadebate / EFE)

 

 Artículos Relacionados:


 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hija de Chávez pide «basta de mentiras»

20121224023447-hugo-chavez-y-maria-gabriela-chavez.jpg

 

23/12/2012 20:32:18

  

María Gabriela Chávez, hija del presidente venezolano Hugo Chávez, pidió respeto para su familia y para el pueblo de su país, frente a las mentiras propagadas por algunos medios de comunicación internacionales respecto a la salud del mandatario. 

 

«Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. ¡Basta de mentiras! Estamos junto a papá, VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS», escribió ayer la hija del Jefe de Estado en su cuenta @Maby80, de la red social Twitter.

Maduro, reiteró que el Jefe de Estado se encuentra en proceso progresivo de estabilización y está en plenas funciones, por lo que pidió respeto a la prensa internacional que ha empezado a «desarrollar un conjunto de especulaciones, de mentiras, de incongruencias, de gente que no existe».

 

Por esa razón, recalcó: «Nosotros tenemos que decir responsablemente y felizmente, el presidente (Hugo Chávez) está en su tratamiento con sus médicos, estable, mejorando, lentamente, poco a poco, día a día y Dios, y José Gregorio Hernández, y todo el poder espiritual de nuestro pueblo y de nuestros hermanos del mundo va a permitir que nosotros lo tengamos más temprano que tarde que tarde aquí en Venezuela, con su sonrisa, con su fuerza».

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, en proceso de recuperación luego de una exitosa intervención quirúrgica realizada hace dos semanas. 

 

(Fuente: Cubadebate /AVN)

 

Artículos Relacionados:

 

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los mejores del XII Salón Internacional de Humor Erótico

20121225131842-adalberto-linares.jpg

 

25/12/2012 7:16:33

 

Félix Adalberto Linares Díaz, del colectivo de Melaíto, obtuvo el primer premio en Humor General, y el segundo en Humor Erótico.

 

En la categoría de Humor General el primer premio lo obtuvo Félix Adalberto Linares Díaz, de Villa Clara, por la obra Lo primero es la familia; el segundo, Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares), de La Habana, por el conjunto de obras sin título; el tercer galardón correspondió a Andy Águila Bello y Lídice Torre García, por la cerámica Azul turquesa. Las menciones recayeron en Ramiro Zardoya Sánchez (La Habana), por dos obras sin título, y Valery Tarasenko, de Rusia. 

El apartado de  Humor Erótico reservó el primer premio a Miguel Ángel Mora Mendoza, por la cerámica modelada titulada ¡En verdad la mataron!; el segundo galardón lo recibió Félix Adalberto Linares Díaz, por Todos para una, y Michael Slatkovsky, de Rusia, por su conjunto de obras. Las menciones fueron para Javier Cubero (Villa Clara), por Mosquita muerta, y Ángel Orestes Fernández (Ández), por su obra Siempre hay esperanzas. 

La premiación del sui generis  Salón que reunió en Santa Clara obras de 33 caricaturistas cubanos y 16 extranjeros,constituyó parte de las celebraciones por el aniversario 44 de la publicación humorística Melaíto.

 

(Fuente: Vanguardia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Saludo en Navidad y Año Nuevo

20121225133211-feliz-navidad.jpg

 

Queridos todos:


Llegó el tiempo de Navidad, para algunos, de  fiestas terminales y remembranzas épicas. No importa. 

De muchos modos estamos juntos, en letra o en espíritu. 

No deberán importarnos las  tantas calificables distancias de la bipolaridad mundana. Obra somos, en fin, de la Naturaleza, divinamente creada para todos. 

Un año más terminará: Felicidades, tristezas, venturas o desventuras, acompañaron esos días  y noches de nuestras vidas, junto a familiares, amigos, compañeros de trabajo y todos aquellos que conocimos en tan brevísimo  calendario humano.
 
Agradecidos, brindemos porque sean el amor, la paz, la armonía, la solidaridad y la caridad, lo que nos haga dignos de ella, de Dios y de quienes guían, sobre la Tierra, nuestro destinos.

Mercedes Rodríguez García
La Tecla con Café

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Darío: «la vida demostró que sería un firme combatiente»

20121228123312-david-adriazola-veizaga.jpg

 

 28/12/2012 6:29:45

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El  14 de marzo de 1967, en la evaluación trimestral que hacía de sus hombres, Che juzga muy duró a David Adriazola Veizaga (Darío). Cree que de aquel muchacho siempre ensimismado «no se podría sacar un revolucionario». Mas, atento a cada uno de sus combatientes, no lo pierde de vista.

 

Para el 14 de septiembre piensa que Darío ha dado «un gran paso de avance». Llamado a capítulo se manifiesta decidido a seguir hasta el final. «Tal vez salga un combatiente de él», escribe en cuaderno aparte. Se refiere Che a la conversación sostenida con Adriazola un día antes: 

«Hablé con Darío, planteándole el problema de su ida, si así lo desea; primero me contestó que salir era muy peligroso pero le advertí que esto no es un refugio y que si decide quedarse es de una vez y para siempre. Dijo que sí y que corregiría su defecto. Veremos», reseña en su Diario. 

Pero el Guerrillero Heroico no pudo comprobar hasta donde sería capaz  aquel joven minero, militante del Partido Comunista  Boliviano (PCB) devenido soldado del un Ejército de Liberación Nacional. Darío le sobrevivió. Fue el último guerrillero en caer abatido por las balas enemigas, dos años después de asesinado el comandante Guevara.

Así se lo había prometió la tarde del 10 de octubre en medio de la selva, junto con Ñato (Julio Luis Méndez Korne), Pombo (Harry Villegas Tamayo), Benigno (Dariel Alarcón Ramírez, traidor a la Revolución), Urbano (Leonardo Tamayo Núñez) e Inti (Guido Peredo Leigue). 

Este último, en su libro «Mi campaña junto al Che», describe aquellos momentos de compromiso, inmersos en una soledad impresionante, «bajo la amenaza siempre permanente de una fuerza militar canibalesca» que los buscaba para asesinarlos. 

« [...] Solo recuerdo que con una sinceridad muy grande y unos deseos inmensos de sobrevivir, juramos continuar la lucha, combatir hasta la muerte o hasta salir a la ciudad, donde nuevamente reiniciaríamos la tarea de reestructurar el Ejército del Che para regresar a las montañas a seguir combatiendo como guerrilleros».

El pequeño grupo de combatientes que escapó con vida del combate de la Quebrada del Yuro, logró abrirse paso a fuego limpio y romper el estrecho cerco militar, aunque de la fiera persecución no logró escapar Ñato, herido de muerte el 15 de noviembre, frente a la carretera Cochabamba-Santa Cruz. 

Con dolor por la pérdida del compañero, pero con la firme convicción de persistir en la lucha, continúo avanzando hasta llegar a San Isidro, zona donde un campesino los acogió en su vivienda el tiempo suficiente para que establecieran contacto con la retaguardia urbana. En enero de 1968, un comando integrado por militantes del Partido Comunista Boliviano los ayudó a romper el cerco militar, trasladarse a Cochabamba y finalmente llegar a la ciudad de La Paz. 

Los últimos sobrevivientes de la Quebrada del Yuro corrieron destinos diferentes. Pombo, Urbano y Benigno reanudaron la marcha para arribar a territorio chileno a mediados de febrero de 1968 y, por último, regresar a Cuba un mes después, mediante la intervención del entonces presidente del Senado de Chile, Salvador Allende. 

Inti permaneció en la capital boliviana para continuar la lucha desde la clandestinidad, pero a la postre fue descubierto y asesinado el 9 de septiembre de 1968. 

La última noche del año siguiente, Darío es descubierto y acribillado a balazos. La policía se encargó de darlo por desaparecido.

Su cadáver  no se ha encontrado. David Adriazola Veizaga, el muchacho de estatura baja, cuerpo macizo y pelo castaño claro, a quien «costaba mucho sacarle las palabras», había nacido en 1939, en el departamento de Oruro. 

Cristina Farjat  —boliviana en cuya casa halló protección Darío— lo recuerda con inmenso cariño: «Le gustaba dibujar, y cuando su hijo le decía que si no pensaba en buscar una novia, él le respondía que estaba “casado con la Revolución”». 

David «admiraba mucho al comandante Guevara y siempre me contaba la anécdota de cuando, durante unos turnos que se hacían en la guerrilla para buscar agua, el Che fue con él y al regresar éste se acordó que no había llevado su arma. Entonces se impuso unos días de cocinero, como castigo por el olvido. 

«Durante el tiempo que permaneció escondido se desesperaba por la falta de contacto con los compañeros, pues quería reanudar la lucha. A fines del año 1969 consiguió trabajo en una casa en construcción, que a la vez le servía de refugio, hasta que establece contacto con los revolucionarios y vuelve a la acción», relata Cristina  en el libro «Seguidores de un sueño», de la colega Elsa Blaquier.

A dos años de su llegada al campamento de Ñancahuazú (14 de marzo de 1967), el humilde minero boliviano se había convertido en todo un guerrillero. 

El hoy general de brigada Harry Villegas evoca a Darío «entre los más disciplinados y preocupados por mantener la unidad de un grupo bastante heterogéneo [...] muy útil, tanto durante la etapa que burlamos la persecución y vivimos de forma clandestina, como en la reorganización de las fuerzas para abrir un nuevo frente guerrillero [...] La vida demostró que de él saldría un firme combatiente».

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por un sistema de Salud más eficiente y sostenible

20121228190200-villa-clara-salud-pcc.jpg


28/12/2012 12:59:00

 

Optimizar la calidad de los servicios del sistema de Salud Pública y eliminar los problemas que impiden  la eficiencia y sostenibilidad del sistema, fueron aspectos enfatizados por el pleno ordinario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, durante la reunión que pasó balance al año 2012 y en la cual se dieron a conocer las proyecciones de la economía territorial para 2013.

 

También fueron objeto de análisis otros inconvenientes relacionados con la no permanencia del médico y la enfermera de la familia en los consultorios, la asistemacidad en la aplicación del método clínico y los exámenes complementarios, asociados principalmente con la insuficiente gestión de supervisión, control e información de dirigentes y directivos del sector, sobre todo aquellas unidades donde los secretarios generales de núcleos del Partido no ejercen la debida influencia político-ideológica. 

Entre los indicadores clave con evaluaciones satisfactorias se halla mortalidad infantil, con 4,8 por cada mil nacidos vivos; la esperanza de vida de los villaclareños que llega a 79,2 años, y el ahorro de 28 millones de pesos en comparación con el año precedente, debido a la compactación de los servicios asistenciales. 

Otros logros de la Salud en Villa Clara se concentran en los 81 trasplantes realizados y los niveles de supervivencia alcanzados; la formación académica y científica de los estudiantes de Ciencias Médicas y su integración al sistema de salud del territorial, así como el proceso inversionista, que permitió mejorar los servicios en los hospitales provinciales Arnaldo Milián, Materno Mariana Grajales, Pediátrico José Luis Miranda y el 9 de Abril, del municipio Sagua la Grande. 

Regla Angulo Pardo, directora provincial de Salud, enfatizó en la falta de exigencia y control: «No hemos logrado un sistema de trabajo que estructure una atención y seguimiento a los problemas de la base, para prevenir y resolver. Falta combatividad y enfrentamiento oportuno de cuadros y militantes». 

Al realizar las conclusiones del Pleno, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, reafirmó que el trabajo político-ideológico y la atención al sector de la Salud, constituyen prioridad de la organización y exigen de cada militante sacrificio, tenacidad y disciplina. 

«La ejemplaridad como divisa. Cada trabajador de la salud debe ser laborioso, humano y modesto. Se requiere trabajar con más sistematicidad para resolver las dificultades que persisten y asegurar una participación más comunitaria, pues todavía la lucha antivectorial no logra vincular al pueblo. Hacer realidad el método clínico y elevar el control interno. Deseo aprovechar, para reconocer a los trabajadores de la Salud y exhortarlos a hacer realidad estos propósitos», expresó Lima Corzo.

 

(Fuente: Vanguardia/ Narciso Fernández Ramírez)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EcuRed tendrá su versión portátil en 2013

20121228191913-ecured-nokia.jpg

 

28/12/2012 13:17:33

 

La enciclopedia online de Cuba, EcuRed, tendrá en el próximo año 2013 su primera versión portátil para instalar en teléfonos móviles.

 

Estará lista en el próximo trimestre y beneficiará a usuarios de dentro y fuera del país con prestaciones que permitirán incorporar los productos de EcuRed.

Esta enciclopedia virtual apareció hace dos años ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio cubano.

Ecured incluye más de 101.200 artículos, varios portales temáticos y una biblioteca digital facilitada por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, entre otros servicios.

 

(Fuente: Cubadebate / EFE)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cinco fallecidos al volcarse un camión en poblado villaclareño

20121228215746-accidente-placetas-1909.jpg


 
 

28/12/2012 15:38:47 

 

Mueren dos adultos y tres niños. Siete lesionados de menor gravedad reciben atención hospitalaria. Se produjo en la carretera que conduce al poblado de Carahatas, municipio Quemado de Güines, Villa Clara, provincia reportada entre las de mayor accidentabilidad en Cuba. 

 

Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este jueves ocasionó la muerte de cinco personas, tres de ellas menores de edad, en el municipio Quemado de Güines, en el norte de la central provincia cubana de Villa Clara. 

El trágico suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro seis de la carretera que conduce al poblado de Carahatas, al volcarse el camión Zil- 130, Chapa VSU 015, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA. 

Entre los fallecidos se encuentran los menores Keily López Santana, de cinco años; Daniel Menéndez Cepero, de 13 y Yadel Bormey Cepero; de 14, además de Yasmany Vázquez Reinoso, de 22 e Isaury Rodríguez Masa, de 40 años, todos residentes en esa comunidad pesquera. 

Los siete lesionados de menor gravedad, cinco de los cuales son mayores y los restantes menores, son atendidos en centros de la salud de la provincia. 

Las autoridades investigan las causas del fatídico hecho, ocurrido al cierre de  2012, año en que aumenta el número de muertos y heridos por accidentes del tránsito en la isla. 

Según datos oficiales hasta noviembre pasado ocurrieron en Cuba 10.522 accidentes de tránsito, 31 menos que en 2011, aunque dejaron un saldo superior con 637 fallecidos y 7.865 lesionados. 

La incidencia del alcohol está presente entre el 30 y el 50 por ciento del total de sucesos con víctimas mortales, y entre un 15 y un 35 por ciento de los que han provocado lesionados graves. Otras de las principales causas de accidentalidad en la isla han sido el exceso de velocidad, las imprudencias de peatones, y el mal estado técnico de los vehículos. 

La mayor cantidad de accidentes ocurren entre o con vehículos del sector estatal. De manera especial con aquellos que circulan en días, horarios y por motivos ajenos al objeto social de esas entidades o de sus labores rutinarias.

 


Villa Clara figura entre los territorios más afectados. En agosto último perdieron la vida dos viajeros y 33 resultaron lesionados. Entonces otro accidente involucró a un camión cargado de personas en la zona de Cumbre, kilómetro dos y medio de la carretera a Fomento.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Algunos consejos para «protegerte» en internet

20121229202039-ordenador-sobres-todo-el-mundo-esta-en-internet.jpg

 

29/12/2012 14:16:27


Aunque me consta que en materia de seguridad informática siempre seremos vulnerables a los hacker, dueños de los servidores y administradores de red, nunca está demás seguir estos consejos que bajé de esa red de redes, tan preocupante respecto a quién(es) puede(n) llegar a tener acceso a los documentos que compartimos.

 

Y a pesar de que siempre ando diciéndole a mis colegas que los «secretos» no se comparten con nadie y que la mejor forma de proteger un documento —¿comprometedor-valioso-incunable?—es guardándolo bajo tierra, no está demás hacer caso a unos cuantos consejos para evitar que internet siga siendo ese «campo minado para los datos más íntimos y privados de los usuarios» al que debemos saber entrar.

Tendría que echa mano de alguna encuesta para conocer en mi ámbito profesional y país, qué porciento de los periodistas cubanos que se conectan habitualmente a internet confían —o no— lo suficiente como para compartir documentación de carácter confidencial por internet, así cómo cuántos de ellos desconocen cualquier herramienta de protección, dejándolo todo al antivirus.

Según la fuente «consejera», en su país —España— el 60% de los que se conecta habitualmente a internet no confía suficiente como para compartir documentación de carácter confidencial por esa vía; el 38,5% sí confía en la Red, y el 73% afirma proteger los documentos compartidos, aunque más del 65% desconoce cualquier herramienta de protección.

Aquí les dejo las sugerencias de la colega Patricia Morales. Así que, desde sus conocimientos, condiciones geografía y sociedad, saque conclusiones propias, y les reitero que nada podrá hacer si no es Ud. el «dueño absoluto» de su disco duro, ¡y ni así...!

1. No tener contraseña en el iPhone o iPad y no desconectar la sesión de correo en ordenadores ajenos son algunas de las malas prácticas que los ciudadanos cometemos a la hora de no proteger nuestros datos. Para rebajar este sentimiento de miedo, recomendamos estos simples pasos para proteger nuestra privacidad en internet y en nuestro smartphone.

2. Poner una alerta en Google con tu nombre. Esta es una manera muy fácil de estar al tanto de lo que se dice acerca de usted en línea. Se tarda menos de un minuto en hacerlo. En esta dirección puedes escribir tu nombre entre comillas. Y ya está, a esperar ser nombrado.

3. Cierra todas las sesiones a las que accedas. Cuando estamos perdiendo el tiempo en todos nuestros perfiles en redes sociales y olvidamos cerrar sesión las posibilidades de rastreo pueden ser infinitas. Además, si alguien utiliza después el ordenador al que previamente has accedido podrá ver todas y cada una de tus páginas.

4. No pregones tu correo, teléfono o código postal. Hoy en día para registrarnos en cualquier página web necesitamos dar nuestro correo electrónico, cualquier promoción en un centro comercial nos pide un e-mail y, últimamente, las tiendas nos piden un código postal cuando efectuamos una compra con tarjeta. Sin embargo, podemos negarnos, no es obligatorio ofrecerlo a desconocidos. Siempre tenemos esa opción. Además, las empresas usan nuestros códigos postales para rastrear nuestra dirección y poder enviarnos promociones que no deseamos. 

5. El cifrado es el proceso a través del cual la información puede ser codificada para que nadie más pueda acceder a ella. Esto es lo que pasaría si pusiéramos una contraseña a nuestro ordenador. En el caso de ser usuario de Mac, ir a «herramientas», «seguridad y privacidad», elegir «FileVault» y elija «cambiar a FileVault». Los usuarios de Windows tendrán que usar BitLocker.

6. Utilizar la «verificación en dos pasos» de Gmail. Los usuarios de Gmail tienen la posibilidad de aumentar la seguridad de sus cuentas utilizando autenticación basada en dos factores. Con esta, además de una clave, se nos pedirá para el acceso un código de 6 números generado por una aplicación instalada en nuestro smartphone. Esto significa que incluso si alguien obtiene la contraseña de alguna manera, no será capaz de usarlo para acceder a su cuenta desde un equipo extraño.

7. Usar una herramienta que bloquee a quienes nos intentan rastrear. Desde Pillate un Linux recomiendan utilizar Do not track plus que permite bloquear a los «robots» de Internet. «Cualquier empresa que intente recopilar información sobre nuestros hábitos en la red, historial o cualquier otro tipo de información relevante, se quedará con las ganas», dicen.

8. Cambia la privacidad del Facebook a «solo amigos». De esta forma evitarás que cualquier contenido que muestres en tu perfil sea público y accesible a todo aquél que intente buscarte. Aunque Facebook lleva años publicando su política de privacidad, son muchos los que hoy en día continúan sin proteger sus publicaciones. Accediendo a las herramientas de Facebook podemos cambiar nuestras preferencias.

9. Limpiar el historial y las cookies de nuestro ordenador. Se trata de un simple paso que puede evitar que los «robots» rastreen nuestra actividad en un ordenador. Lo primero que hay que hacer es esta ruta Inicio/Panel de control/Opciones de Internet, una vez allí haremos clic en eliminar cookies, eliminar historial y eliminar archivos de esta manera ya habremos acabado con la limpieza de los archivos de internet. Pero recuerda hacerlo cada poco tiempo ya que no se eliminan de forma permanente.

10. Utilizar un enmascarador de IP. Cada usuario deja una huella digital. Cuando visitamos un sitio web, dejamos una huella detrás en forma de información de IP. Si deseas visitar cualquier página sin querer que se sepa tu identidad, hay que considerar el hecho de enmascarar la huella digital de nuestro ordenador. Para ocultar esto puedes descargar Tor o usar una sencilla herramienta basada en un navegador como opción, HideMyAss.com.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aeropuertos raros y ¿peligrosos?

20121229202335-prinsesjuliana1-princess-juliana-sint-maarten-caribe-.jpg

 

29/12/2012 14:21:16

 

En algún momento de nuestras vidas hemos soñado sobrevolar el mundo y desde lo alto observar el panorama, sea en tierra firme o en el imponderable mar. Claro, si ello ocurre mientras dormimos es posible hacerlo planeando con nuestras propias alas. Pero si no, si ha ocurrido con los ojos bien abiertos, no existe otra posibilidad que remontarnos desde un avión y contemplar desde la ventanilla.

 

Quienes tenemos la experiencia de haber desafiado la gravedad dentro de una aeronave, sabemos que dentro de ella no vamos tan seguros como nos dice la azafata o promueve el ticket de la aerolínea. Pero es mejor no pensar en ello porque desafiar a la gravedad se vuelve en muchas ocasiones complicado. Sobre todo cuando las pistas de despegue y aterrizaje se construyen en lugares insólitos y al límite de las posibilidades entre la naturaleza y lo humano.

De ese modo se producen situaciones en las que los aviones tienen que sobrevolar las cabezas de turistas en la playa, despegar desde un asfalto congelado o aterrizar en un aeropuerto al filo de un acantilado, lo cual exige de pilotos expertos y naves dispendiosas.

Los peritos han confeccionado una lista con los aeropuertos más extravagantes, raros e incluso peligrosos que existen sobre la faz de la Tierra, ocupando el primer lugar el Princess Juliana, de Sint Maarten, situada aproximadamente a 240 km al este de Puerto Rico. A tan solo 25 metros sobre el suelo vuelan los aviones cuyo destino es el calor y el sol de esa isla.

Para poder aterrizar o despegar, han de pasar por una playa llena de turistas. Precisamente, aquí reside su atractivo. Y es que, posiblemente, resulta el único lugar del mundo donde se puede ver a los aviones (incluidos los de pasajeros de gran porte como el Boeing 747) cómo se aventuran o regresan de su destino justo debajo del mismo. Sin embargo, el gobierno local advierte que acercarse demasiado «puede provocar lesiones serias o incluso la muerte» al correr el riesgo de ser succionado por una turbina o enviado hacia el mar con gran fuerza. Aunque esto no evita que la playa colapse de ojos atónitos y cámaras fotográficas.

Le sigue la terminal aérea Juancho E. Yrausquin, Saba (Caribe). Se podría pensar que un acantilado y una pista de aterrizaje no es la mezcla más sensata para la seguridad. Sin embargo para desafiar los imposibles como éste, está el aeropuerto de Saba, también en el Caribe. Está considerado como la pista comercialmente útil más corta del mundo, ya que apenas supera los 400 metros de longitud, cuando lo habitual es que sean de, al menos, 2,5 kilómetros. Cierto es que ningún avión comercial ni de pasajeros puede ir hasta allí, aunque sí los aviones más pequeños o los helicópteros. Por suerte, ningún incidente grave ha ocurrido hasta el momento.

El menos prototípico de todos es el aeropuerto de Gibraltar. Se trata de un promontorio monolítico de piedra caliza ubicado en el extremo suroeste de Europa en la península Ibérica. Su altura es de 426 metros. El peñón es propiedad de la corona del Reino Unido, y limita al norte con España.  Su carretera más transitada cruza transversalmente el aeropuerto, cuya construcción data de la II Guerra Mundial, por lo que debe cerrarse cada vez que pasa un avión. Por otra parte, la enormidad del hielo y nieve hace del aterrizar en un blanco infinito. El mayor riesgo es que por el movimiento o el peso del avión, éste quede atrapado en nieve blanda o que, por el contrario, el hielo se rompa. En este listado que publica el diario español ABC (versión digital) continúan los aeropuertos:

Funchal, Madeira (Portugal).  Su diseño arquitectónico y su ingeniosa ingeniería es lo que más llama la atención. De lejos, podría tratarse de una maqueta, y los pilares sobre los que se apoya, simples palillos. Pero no. 180 pilares de hormigón lo elevan hasta 70 metros por encima del mar. Este aeropuerto internacional en la isla de Madeira es recordado por un trágico accidente en el que murieron 131 personas, el del vuelo 425 de TAP Air Portugal, que en 1977 se salió de la pista y planeó sobre el mar hasta estrellarse contra un puente y quedar partido en dos.

Eso sí, aterrizar en ella es mucho más complicado que en otra, debido a las turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por ello, los pilotos que despeguen o aterricen aquí necesitan una licencia especial.

Kai Tak, (Hong Kong). Debido a los peligrosos aterrizajes este aeropuerto fue clausurado y sustituido en 1998 por otro luego de 73 años en servicio. Las peripecias que los pilotos tenían que realizar para poder tomar tierra eran de película. La pista daba directamente al mar, pero esa no era la principal dificultad: a pocos kilómetros, una cordillera impedía que los aviones pudieran acercarse en línea recta.

Suvarnabhumi, Bangkok (Tailandia)

Lo llamativo no es el aeropuerto en sí, sino su torre de control, que es la más alta del mundo. Nada más y nada menos que 132,2 metros de altura. Sólo cuenta con una terminal, pero es realmente grande. Tanto, que es la tercera más grande del mundo en un solo edificio con 563.000 metros cuadrados. Fue diseñado por el estudio Murphy/Jahn Architects, de Chicago, y actualmente es uno de los símbolos de la ciudad y del país.

Kansai, Bahía de Osaka (Japón)

Una isla que es todo un aeropuerto. Diseñada por el arquitecto Renzo Piano, el aeropuerto, de cinco kilómetros cuadrados, no cabía en Osaka, por lo que decidieron instalarlo en el mar. Eso sí, una carretera lo une con la ciudad, por lo que se puede llegar en barco, avión o coche. Lo más curioso es que la plataforma se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que su construcción es, como se suele decir, «a prueba de bombas».

Courchevel, Alpes franceses 

El lugar donde más se practica esquí, los alpes franceses, también es un sitio donde aterrizan aviones. Es el aeropuerto de Courchevel, con una pista de aterrizaje de apenas 525 metros y una pendiente del 18,5%. Tan solo pasan por aquí pilotos especializados o helicópteros privados. Eso sí, es protagonista de películas como «El mañana nunca muere», de la saga de James Bond.

Paro, Bután

El país donde se mide la Felicidad Interior Bruta de los Habitantes, es una nación pequeña y montañosa del sur de Asia, localizada en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China (región del Tíbet). Bután, sólo posee un aeropuerto: el de Paro. Solo existen ocho pilotos en el mundo certificados para aterrizar aquí. Entrenan con simuladores 3D de alta tecnología que recrean las condiciones de vuelo de este aeropuerto. Y es que está situado a más de dos mil metros de altitud y rodeado de picos y montañas puntiagudas que emergen a cinco mil metros del suelo.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mandela está bien, dice una nieta, y pide detener rumores

20121230042551-mandela-last-1-.gif

 

29/12/2012 22:21:57

 

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se encuentra en casa luego de haber estado por largo tiempo en un hospital, está alerta y juega con sus nietos, dijo este viernes a CNN su nieta Zaziwe Manaway.

  

Mandela, que tiene 94 años, permanece al tanto de los rumores en redes sociales que indican que está cercano a la muerte, según Manaway. 

«Eso no es absolutamente verdad. Mi abuelo está bien», dijo. «Puede ser muy dañino para nosotros escuchar esos mensajes en las redes sociales de que mi abuelo regresó a casa a morir», expresó. 

La nieta quiere pedirle a la gente que está divulgando esos rumores que se detenga, y que sea más sensible con la familia y con su abuelo, quien «aún despierta en la mañana y lee el diario. Por lo que está muy al tanto de lo que se dice sobre él», afirmó. 

Debido a su avanzada edad, «de vez en cuando necesita cuidado y atención médica», dijo Manaway. «Estamos muy agradecidos de que esté rodeado del mejor equipo médico. Está muy bien cuidado, está a gusto, muy feliz». 

Mandela fue tratado por una infección respiratoria aguda en 2011. Fue hospitalizado por una infección pulmonar el 8 de diciembre, y el 15 de diciembre tuvo una cirugía para remover unos cálculos biliares.

 

(Fuente: CNN-México / Nadia Bilchick)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comercio de Venezuela con Mercosur arranca en enero

20121230043130-venezuela-mercosur.jpg

 

29/12/2012 22:28:40

 

Con Brasil, Venezuela se reservará códigos arancelarios de bienes sensibles, sobre todo, para proteger la industria nacional de acero y metalmecánica, entre otros.

  

Los acuerdos definitivos para que el primero de enero entren en funcionamiento los aranceles de las nuevas relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Uruguay, fueron sellados en la comisión venezolana del Mercado Común del Sur (Mercosur) que culminó en Buenos Aires. 

Venezuela podrá exportar productos a partir de 2013 a Brasil, Argentina y Uruguay sin pagar aranceles. Con Brasil, Venezuela se reservará códigos arancelarios de bienes sensibles, sobre todo, para proteger la industria nacional de acero, metalmecánica, textil, calzado, plástico, entre otros. 

También se acordó con Brasil y Argentina un tratamiento preferencial para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina, camarones, tomates fresco, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz, leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales, aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos, preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y de más productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsa de tomate, entre otros.

 

(Fuente: eluniversal.com / AVN)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un musical cubano para un hombre de leyenda

20121230043648-cultmusical-caballero-nn.jpg


 29/12/2012 22:32:45

 

No pocas leyendas han sido creadas en torno a José María López Lledín, el legendario deambulante habanero que ha inspirado a artistas, escritores, y directores de cine.

 

Pero ahora se trata de una comedia musical, escrita y dirigida por el español Tomás Maceira, con música de los cubanos Kelvis Ochoa y Descemer Bueno. Sin dudas un homenaje con el que se trata de rescatar un género que marcó tradición en las temporadas de los teatros Alhambra y Martí, a lo largo de 35 años. 

El espectáculo cuenta con una decena de canciones compuestas especialmente para la ocasión, y tiene, entre otros ritmos, pop, rock, mambo y la coreografía de Eduardo Blanco. La historia la conducen la actriz Laura de la Uz y el humorista Ulises Toirac, aunque el elenco está compuesto principalmente por bailarines y músicos. 

El Caballero de París estará en la cartelera del Karl Marx, desde el 17 hasta el día 27 de enero de 2013. Luego se presentará durante los dos fines de semana siguientes en la sala Miramar, ambos escenarios de la capital cubana. 

José María López Lledín (verdadero nombre del Caballero de París) deambulaba por las calles de La Habana desde la década del 20 del pasado siglo. Atrajo a todos por su comportamiento pintoresco, su educación, y la magia de su comunicación, cualidades que le ganaron ganándose el afecto de varias generaciones de capitalinos. 

Su impronta en el imaginario de los habaneros quedó perpetuada en la escultura de José Villa Soberón ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«El artista», mejor película exhibida en Cuba en 2012

20121230044253-el-artista-afiche.jpg


29/12/2012 22:40:04

 

 

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica seleccionó el filme franco-belga-estadounidense «El artista» como la mejor películas entre las exhibidas en las salas cubanas el 2012.

 

Este film de de Michel Hazanavicius ocupó el primer lugar de la encuesta, y el segundo fue para la película danesa «Melancolía», de Lars von Traer.

La cinta iraní «Una separación», de Asghar Farhadio, ocupó el tercer lugar seguida de la hispano-estadounidense «Medianoche en París», de Woody Allen, e «Intocables», un filme francés dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano.

Los lugares del seis al diez en la encuesta correspondieron a «Le Havre, Puerto de la Esperanza», de Francia-Finlandia y Alemania; «La piel que habito», del espanol Almodóvar y «La invención de Hugo», de Martin Scorsese; «Un dios salvaje», de Roman Polanski; y «Pan negro», de Agusti Villaronga.

 

(Fuente: Radio Reloj / Roberto Márquez Madruga)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Divorciarse en China: un asunto de familia

20121231015822-divorcio-en-china.jpg


30/12/2012 19:56:16

 

Muchos padres shanghaineses meten las narices en los procesos de divorcio de sus hijos e incluso algunos echan más leña al fuego para acabar desencadenando una separación que, de otra forma, podría evitarse.

 

Los jóvenes urbanos nacidos en la década de 1980, la mayoría hijos únicos, están experimentando los efectos negativos sobre su vida afectiva y matrimonial de unos padres sobreprotectores, según opinan jueces y abogados locales.

«Te costaría creerlo. Los padres ahora hacen acto de presencia activa en cada paso de un caso de divorcio de parejas jóvenes», cuenta Liu Chunquan, abogado, quien dice sentirse a menudo molesto con las interrupciones que causan los padres de sus clientes.

«Es muy sorprendente ver como adultos educados, a tantas parejas jóvenes asistiendo junto con sus padres, que se implican activamente en las consultas con los abogados, incluso, antes de presentar formalmente una demanda de divorcio», expresa Liu.

Esta opinión la comparten también no pocos jueces. El tribunal del distrito de Hongkou, en Shanghái, rechazó recientemente un caso de divorcio después de que la joven pareja permaneciera en silencio durante la mayor parte de la audiencia.

Mientras tanto sus respectivos padres discutían acaloradamente. Las madres, con especial vehemencia, sobre el reparto de las propiedades familiares, cuenta Li Wen, juez en el caso.

 

(Fuente: spanish.china.org.cn )

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela es vanguardia comunicacional en Latinoamérica

20121231020446-prensa-venezolana.jpg

 

30/12/2012 19:58:28


Venezuela es asediada por la maquinaria de guerra ideológica de los imperios. «El ataque es por todos los frentes; radio, televisión, prensa e Internet». La autocrítica debe realizarse de manera objetiva y con metas establecidas. 

 

El escritor y periodista mexicano, Fernando Buen Abad, aseguró que Venezuela, en la actualidad, es vanguardia comunicacional en el continente latinoamericano y que se encuentra bajo la mirada constante de todos los cañones mediáticos del mundo, por ser un país que busca su emancipación. 

«No hay minuto del día o  de la noche en que Venezuela no esté siendo asediada por la maquinaria de guerra ideológica de los imperios. El ataque es por todos los frentes; radio, televisión, prensa e Internet. Algunas con tufo magnicida, otras con matrices desestabilizadoras y unas tantas con estrategias golpistas», señaló. 

Buen Abad sostuvo, que este ataque contra nuestro país radica en que Venezuela, a través de la Revolución Bolivariana, está viviendo un proceso de transición hacia el socialismo, lo que coloca al país bajo la mirada de los grandes emporios de comunicación. 

Asimismo, el periodista mexicano subrayó que ante esta realidad, el momento es preciso para promover la autocrítica en el terreno comunicacional. «Es una oportunidad extraordinaria para plantearse si se está haciendo un buen trabajo, porque esos grandes laboratorios no descansarán ni un segundo en su afán de desprestigiar el proceso revolucionario venezolano». 

Autocrítica objetiva 

Buen Abad, reconoció que para mejorar el desempeño de la comunicación dentro del seno de las instituciones del Estado venezolano es necesaria la autocrítica, sin embargo alertó que debe realizarse de manera objetiva y con metas establecidas. «No serviría de nada la autocrítica meramente confesional, tiene que convertirse en un programa y un proyecto para corregir y engranar aquellas áreas en donde se han cometido errores y son hoy en día flanco de ataque para las corporaciones mediáticas de la derecha». 

El escritor azteca reiteró su llamado a la autocrítica sin invisibilizar los logros del Gobierno Bolivariano. «Se debe realizar una revolución ética, estética y política dentro de la comunicación, pero que no olviden los grandes líderes de este proceso de cambio que no es poca cosa afirmar que Venezuela ha ido recuperando el habla. Las voces dignificadas de un pueblo que entiende la participación democrática como un hecho suyo y propio». 

Un país rico en comunicación 

Buen Abad, subrayó que el fenómeno que se presenta en nuestro país, con respecto al ejercicio de comunicación, es poco visto en el mundo. 

«Lo que se ve en Venezuela llama la atención, porque mientras en la mayoría de los países lo que reina es un modelo de dominación que ha impuesto reglas para la humillación y explotación de los seres humanos, para así someter a sus ciudadanos y sean obedientes, silenciosos e incluso agradecidos, aquí el venezolano desde hace ya bastante rato decidió tomar la pluma del libro y escribir su propio destino. Ya solo obedece su propio dictamen», explicó. 

En este sentido, el profesional de la comunicación expresó que el pueblo venezolano entendió que plataformas como la calle y hasta las paredes son las venas abiertas de una nueva comunicación. 

«La gran riqueza comunicacional de este pueblo está en la inteligencia de encontrar nuevos caudales expresivos para liberarse,  a través de expresiones como la danza, pintura, poesía, arquitectura y la ciencia, para así encontrar su tan ansiada y verdadera soberanía», concluyó. 

 

(Fuente: vtv.gob.ve)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carromero regresa a España y ¿Esperanza, su mujer..?

20121231023206-carromero-opt.jpg


30/12/2012 20:22:23

 

Que Ángel Carromero cumpla responsablemente el resto de su condena en España, es lo menos que espera cualquier sistema penal que se respete, pero que Esperanza Aguirre diga hoy que «Todos los españoles debemos estar contentos porque un compatriota nuestro, que ha tenido un accidente, que en España no es delito, vuelva aquí», es un insulto a la justicia y al honor ciudadano.

 

Sí es un delito conducir sin carné y si es penado en España. Nadie mejor que Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, debe tenerlo claro. Quien ha causado la muerte de dos personas ha infringido la ley y como tal es un quebranto de ella. Ángel Carromero es un delincuente que debe cumplir su condena hasta el final, guste o no guste.

Fue él quien llevaba a sus víctimas y es él quien tenía toda la responsabilidad sobre las dos vidas que cegó en Cuba, aún cuando no disponía de licencia legal para ello. Otra cosa es que las diferencias políticas hayan manipulado el hecho.

En cualquier caso, con dos muertos de por medio, pretender ahora que a un homicida vial se le aplique el tercer grado (irse a su casa) esto ya es un insulto de alto vuelo. Cualquier defensa ahora es partidista por una clara afiliación: Partido Popular.

 

(Publicado por Jesús Díaz Loyola para Atrio Press - Año V el 12/29/2012 10:46:00 p.m)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biofármacos cubanos ganan espacio en el mercado

20121231024358-ciencia-cubana.jpeg


30/12/2012 20:36:10 

 

Más de 14 mil pacientes en Cuba se benefician con los biofármacos del Centro de Inmunología Molecular, que incrementó en 2012 sus producciones para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Con una tendencia de crecimiento anual superior al 40 por ciento, las ventas de esa institución científica en el mercado externo permitieron aumentar los ingresos y reducir el costo por peso en divisas.

La entidad, perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, aumentó considerablemente sus producciones de Eritropoyetina Recombinante y de anticuerpos monoclonales para el cáncer en etapa avanzada, explicó Agustín Lage, director general de la institución.

Al tiempo, sus investigadores obtuvieron nuevas evidencias clínicas en la aplicación del Nimotuzumab en tumores cerebrales, —aprobado hasta el momento en patologías de cuello y cabeza— y su uso mantenido.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Poema para despedirme del 2012

20121231051947-el-tiempo-vuela.jpg

 

30/12/2012 22:59:25 

 

Dicen que el tiempo vuela

Pero nadie sabe —a ciencia cierta— ni cómo, ni a dónde.

Pero si el tiempo vuela, al menos este fin de año

por favor, decidme:

¿De dónde carajo ha sacado las alas?

Me consta que lo observé de cerca.

Y  tenía...

dos temibles aletas 

rosándole los costados bipolares.

Estoy segura que lo vi.

En mi telescopio particular,

por cuenta propia.

Sin impuestos.

 

Mercedes.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Diciembre 2012 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next