&wid Agosto 2012 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

Pacifista Sheehan envía mensaje a Obama para liberación de los Cinco

20120803144258-cindy-sheehan-cuba1.jpg


03/08/2012 8:42:44

 

La pacifista estadounidense Cindy Sheehan envió un mensaje al presidente Barack Obama en el cual exige la total liberación de cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos hace 11 años.

 

De esa manera la activista social norteamericana se unió a la campaña internacional en solidaridad con los conocidos como los Cinco Héroes, apresados en Florida en 1998 por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba. 

Sheehan es una pacifista de reconocido prestigio mundial cuyo hijo Casey Sheehan, soldado del Ejército de Estados Unidos, murió en el 2004 en la guerra del Pentágono contra Irak, recordó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. 

Me dirijo a usted sobre el caso de los Cinco Cubanos. Los Cinco son antiterroristas de Cuba que vinieron a Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales, explica Sheehan en su misiva para Obama. 

Apelo a usted por la libertad de los Cinco basada en el hecho de que usted ha dicho y mostrado al mundo, que Estados Unidos puede actuar de forma preventiva para proteger nuestra seguridad, agrega el texto. 

«Me gustaría creer que usted extendería al pueblo y al gobierno cubano el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo», subraya. 

Su régimen ha violado vigorosamente la soberanía de varios países en la búsqueda de supuestamente mantener a América segura. El Gobierno cubano y los Cinco héroes hicieron mucho menos, apunta la también escritora. 

Sheehan recordó a Obama que Estados Unidos ha entrenado y albergado terroristas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, mientras que el sistema de injusticia de este país ha condenado a los Cinco cubanos en una parodia de la justicia a condenas inhumanas, acentuó. 

Organizaciones sociales de solidaridad con Cuba radicadas en Miami, Florida, calificaron como un rotundo éxito la II Conferencia de 2012 para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos. 

Más de 80 personas se reunieron a mediados de julio en el Hotel Embassy Suites, de Miami, para demostrar su compromiso con las nobles causas de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes. 

Los oradores fueron Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areitodigital, indicaron los grupos solidarios en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina. 

En un juicio amañado en la ciudad de Miami, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años. 

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

 

(Fuente: PL/Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por los Cinco en motocicleta a través de Nuestra América

20120803144720-los-cinco.jpg

 

03/08/2012 8:53:31

 

Sembrando caminos con los Cinco es una iniciativa de jóvenes graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina que laboran en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano y que se propone dar conferencias y pasar videos sobre los héroes antiterroristas cubanos. 

 

Juan Tola, Darío Valenzuela y Milco Figueroa han recorrido unos 1 500 kilómetros en motocicleta en una ruta que los traslada desde el Amazonas venezolano a La Patagonia. Llevan la verdad de los Cinco a cada comunidad por donde pasan. 

Juan es boliviano y Darío y Milco argentinos. Los acompañan delante, en tareas de apoyo logístico, la uruguaya-venezolana Laura Machín y el también argentino Nicolás Bravo. Son los miembros de la iniciativa Sembrando caminos con los Cinco. 

Los jóvenes galenos pertenecen a la graduación del año 2009 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Desde entonces trabajan en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano; hogar de pueblos indígenas. 

Hace menos de un mes iniciaron un recorrido que tiene más de un simbolismo. Hacer eso en Latinoamérica tiene su raíz: el viaje del apenas diplomado como médico Ernesto Guevara de la Serna y su amigo entrañable Alberto Granado. 

Entonces fue en 1952, casi desde La Patagonia y pasando por el Amazonas. Ahora es a la inversa. Los médicos latinoamericanos protagonizan de esa manera uno de los sueños que todo joven progresista siempre ha querido hacer. 

Los peregrinos por la liberación y regreso inmediato a Cuba de Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, hace unas horas fueron recibidos en Caracas por miembros de las misiones cubanas en Venezuela y políticos de este país. 

La diputada y presidenta del grupo de amistad con Cuba, María León, elogió la iniciativa de los muchachos del Batallón 51, constituido por doctores graduados en la ELAM de La Habana, y que se han convertido en vanguardia médica, por su compromiso revolucionario y por su valía profesional. 

El embajador cubano aquí, Rogelio Polanco, también se refirió al esfuerzo de los jóvenes, que está siendo acompañado por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, los capítulos nacionales de este, y toda la gente buena —la inmensa mayoría— que se encuentran a su paso. 

Sembrando caminos con los Cinco se propone —ya lo hace— dar conferencias y pasar videos sobre los héroes cubanos injustamente presos en EE.UU. También, aglutinar voluntades y promover la solidaridad de los pueblos con una causa que, a su decir, es de todos. 

Apenas el viaje ha comenzado. Pero ya se puede afirmar que no solo es camino de siembra: también es tiempo de cosecha. 

 

(Fuente: Juventud Rebelde)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brutalfest 2012: La fuerza del rock metálico en Cuba

20120803161040-brutalfest-2012.jpg

 

03/08/2012 10:13:23

 

Agrupaciones de 7 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y Francia, mostrarán la fuerza de su rock metálico en una nueva edición del Brutalfest, el mayor encuentro dedicado al género en Cuba.

 

Organizada por la Agencia Cubana de Rock, a la cita del 16 al 26 de agosto, han confirmado su asistencia bandas europeas como la británica Pariso, las francesas Inhumate y Donkey punch, la belga Daggers, y la suiza Elizabeth. 

Con Brutalfest, el rock ocupará los escenarios de varias plazas y parques de Cuba, desde el occidente hasta el oriente, con jornadas en las que el público se deleitará con sonidos contemporáneos como el grindcore, el black metal, el death metal y el hardcore. 

Entre los espectáculos más importante estará el del proyecto de catedráticos de Barcelona, Jam session school of music, en la sala Free to dream, acompañados por el grupo cubano Tesis de menta.

 

Brutal Beatdown Records is excited to announce that Brutal Fest 2012 will take place from August 16 to 26 in Cuba and will feature live performances from Inhumate (France), Pariso (United Kingdom), Daggers (Belgium), Donkey Punch (France), Colemesis (Costa Rica), Elizabeth (Switzerland), She’s Still Dead (USA), Combat Noise (Cuba), Escape (Cuba), Chlover (Cuba), Narbeleth (Cuba), Switch (Cuba), Darkness Fall (Cuba) and more. 


Itinerant and international, this hardcore/metal festival will present the bands around five provinces:

La Habana | August 16-17-18 | @Maxim Rock | opening days
Pinar del Rio | August 19 | @La Sitiera
Santa Clara | August 21 | @Parque Sandino 
Camagüey | August 23 | @SEPMI
Holguin | August 24 | @Mestre
La Habana | August 26 | @Maxim Rock | closing tour date

Organized by Brutal Beatdown Records with the collaboration of Agencia Cubana de Rock, sponsored by Instituto Cubano de la Música, Ambassade de France à Cuba, Havana Club, Cuba Autrement and Los Portales, the long-awaited Brutal Fest is the first and most important international hardcore/metal fest in Cuba.

More info: www.brutalfest.com

Contact:

BRUTAL BEATDOWN RECORDS
Telf: +53 (0)5270 8437 | e-mail: brutalbeatdown@gmail.com 
www.brutalbeatdown.com | www.facebook.com/brutal.beatdown.records


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pistola tiro rápido: primer oro olímpico para Cuba

20120803172724-pistola-oro-cuba.jpg


03/08/2012 11:30:28

 

El cubano Leuris Pupo dio hoy a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al ganar la final de pistola de tiro rápido a 25 metros. 

 

Pupo igualó el record mundial para finales en la modalidad al conseguir 34 puntos en la fase decisiva y desbancó a rivales de gran nivel como el indio Vijay Kumar y el chino Feng Ding. 

El ruso Alexei Klimov tuvo una final aciaga y quedó fuera del podio, luego de haber impuesto nueva marca del orbe en la clasificación (592 puntos). 

Medallistas: Oro: Leuris Pupo (CUB), Plata: Vijay Kumar (IND), Bronce: Feng Ding (CHN)

 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Judoca Idalis Ortíz da segundo oro a Cuba en Londres-2012

20120803174118-idalis-ortiz-judo-oro-londres-2012-foto-marcelino-vazquez.jpg

 

03/08/2012 11:46:15

 

Idalis Ortíz conquistó hoy la segunda medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al ganar la final de más de 78 kilogramos del torneo de judo.

Ortíz, bronce en Beijing-2008, superó por hantei (decisión de los árbitros) a la japonesa Mika Sugimoto, tras concluir el combate sin puntos para ninguna de las contrincantes.

Las medallas de bronce quedaron en manos de la china Wen Tong, quien superó por ippón a la brasileña Suelen Altheman y la anfitriona Karina Bryant, superior por waza-ari a la ucraniana Yrina Kyndzerska.

Para llegar al título, la cubana venció en octavos de final por ippón a la caboverdiana Adysangela Moniz, en cuartos a la rusa Elena Ivashchenko por yuko y en semifinales por igual vía a la china Tong, titular en Beijing y seis veces campeona mundial.

Medallistas en más de 78 kilogramos del judo:
 
Oro: Idalis Ortíz (CUB), Plata: Mika Sugimoto (JPN), Bronce: Wen Tong (CHN) y Karina Bryant (GBR).
(Fuente:PL

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nacido para la guerra

20120806142240-jose-maria-martinez-tamayo-papi-ricardo-.jpg


06/08/2012 8:28:08

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Gustaba decir Lucía Tamayo, que cuando lo trajo al mundo «en Mayarí rugieron los leones». Efectivamente,  aquella noche del 31 de mayo de 1936, «llegaron los del circo». Y mientras ella se retorcía de dolor, «armaron la carpa» bajo la cual acróbatas, malabaristas, payasos y domador, trajeron por unos días la felicidad a los habitantes del caserío del Guaro, en el oriental poblado Santa Isabel de Nipe.

 

Después, «casi recién nacido fue lo de la pistolita» que le trajo José Ramón Martínez, el padre. Con ella inició sus «fingidas cacerías infantiles de gatos, perros,  chivos, y  que de adolescente se volvieron casi reales encima del caballo y con la escopeta calibre 22 que le regaló el abuelo paterno».

Decía Lucía que José María siempre fue  «audaz, agresivo.  Yo le llamaba mi Antonio, por lo de Maceo. Y a su hermano, René, que escribía versos y leía a toda hora, mi Martí. Incluso, entre ellos mismos se gritaban “¡Oye, Maceo!”, “¡Oye, Martí!”. Entonces,  ¿cómo mis hijos no iban a ser revolucionarios si desde niño se identificaban con tan grandes patriotas?».

En una conversación recogida en el libro «Seguidores de un sueño», de Elsa Blaquier, Lucía cuenta: «Papi  creció sano y fuerte, pero solo asistió a la escuela hasta el cuarto grado. Mi hija más pequeña enfermó y tuve que llevarla a La Habana. Papi quedó con el abuelo y cambió el aula por el trabajo en el campo. [...]  A través de los años continuó estudiando de forma autodidacta y yo misma le daba clases de gramática. En realidad aprendía con mucha facilidad».

Muy joven, uno de sus amigos, el jamaicano Zili Hubert,  le enseñó a manejar un tractor, así que se hizo tractorista. Araba y tiraba caña en el central Preston, hoy Guatemala.

Cuando se enteró que en Guaro existía una célula, Papi se sumó al Movimiento 26 de Julio, «hasta que un día cogió su fusil 22 y salió rumbo a las montañas». Sobre el tractor dejó una nota manuscrita que decía: «Me voy para la Sierra. Libertad o Muerte».

Falló en su primer intento y marchó hacia la capital, donde de inmediato buscó contacto con el Movimiento 26 de Julio hasta que regresó a las montañas orientales, incorporándose al Se­gundo Frente Oriental «Frank País», dirigido por el comandante Raúl Castro.

Raúl Tamayo, quien fungía como jefe del campamento rebelde de la Güira, conocía a Papi del pueblo. «Tiraba bien. Cuando llegó pidiendo integrarse a la lucha, de inmediato lo acepté y con él estuve hasta el final de la guerra. [...] Era poco conversador. [...] Planteaba las cosas tal y como las veía y sentía. Era exaltado, pero sabía analizar y aceptar una crítica. [...] Mostraba una especial inteligen­cia, arrojo y valentía a la hora de combatir».

Termina la guerra con el grado de sargento. Al triunfo de la Revolución integró la tropa del entonces comandante Abelardo Colomé Ibarra,  Furry, designada para la unidad de tanques de Managua. Aprendió a pilotar aviones y a conducir carros de carreras. Realizó entrenamiento en el curso para oficiales en la escuela de Tropas Especiales del MININT y recibió preparación en distintas disciplina del trabajo secreto operativo. habilidades que ampliaron su horizonte a favor de una brillante hoja de servicios afianzada en su vocación solidaria e internacionalista.

En plena Crisis de Octubre partió hacia Guatemala a cumplir la difícil misión de trasladar hasta Cuba a los dirigentes Turcios Lima y Yon Sosa, quienes se entrevistaron con Fidel y el Che, regresándolos posterior­mente hasta su país con grandes medidas de seguridad. A esta tarea sucedieron otras que lo ligaron al comandante Guevara, por quien sintió gran respeto y admiración.

Su probada trayectoria hizo que este lo escogiera como el tercero al mando durante la misión internacionalista en apoyo al Consejo Supremo de la Revolución Congolesa, dirigido por Gaston Soumialot y Laurent kabila. En tierra africana demostró un notable dominio de la lucha guerrillera y clandestina. Combatió bajo los seudónimos  Mbili  (en lengua swahili, el dos)  y Chinchu.

Bajo documentos colombianos, en marzo de 1966, es el primer cubano que arribó a Bolivia, donde se dio a la tarea de crear las condiciones idóneas para facilitar la llegada del Che. Sin tomar un descanso de la campaña en el país africano, Mbili asume el nombre de Ricardo, en honor al periodista Jorge Ricardo Massetti, con quien colaboró durante 1963  en la creación del foco armado en la Argentina.

En la nación andina retoma los contactos iniciados en aquella época con los hermanos Coco e Inti Peredo Leigue y comienza a dar los primeros pasos organizativos de la guerrilla, además de cumplir la encomienda dada por el Che durante su estancia clandestina en Praga, de ser el enlace con el Comandante en Jefe para esta operación. También es el encargado de recepcionar a los compañeros que conformarán el foco insurgente. Busca armas, casas y las posibles zonas de asentamiento.

Con apenas 30 años el capitán Martínez Tamayo acumulaba ya una amplia experiencia de labor clandestina nunca detectada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Como guerrillero cumplió múltiples y complejas misiones como la señalada por el Che en su Diario durante el análisis de noviembre: « [...] los principales  colaboradores de Ricardo se alzan contra viento y marea (...)», o las del  11 de diciembre, cuando expone: «Se discutió con Papi, resolviéndose que todavía tiene que hacer dos viajes para traer a Renán  (o Iván, aparecen indistintamente) y Tania [...]».

De su actuación como combatiente el hoy coronel Leonardo Tamayo Núñez, (Urbano) reseñó:

«He participado en numerosos combates al lado de cientos de compañeros, pero de la estirpe de Ricardo no he visto otro. Era de los hombres que había que aguantar para que no saliera de su posición y avanzara hacia el enemigo. [...] Recuerdo muchas veces al Che recomendándole que no hiciera eso, y tantos otros pedidos de él al jefe, para que lo dejara avanzar y coger prisioneros a los soldados. Olía la pólvora y ya estaba en pie tirando, era intrépido y también de corazón noble, desprendido de todo bien material. Pasó la caminata inicial cargando un par de botas y cuando el primer compañero quedó descalzo, se las dio».

El 30 de julio, junto al río Rosita, Ricardo cayó luchando con la intrepidez de siempre. Él y Aniceto (Aniceto Reinaga Gordillo, boliviano) estaban haciendo la guardia en el camino que bordeaba el río Rositas, por donde avanzó el enemigo. Ricardo quería ganar tiempo, por lo que despreció el trillo indicado y corrió por el playazo en dirección a la corriente de agua.

El enemigo abrió fuego directo, Ricardo cayó al agua. Raúl  (Raúl Quispaya Choque, boliviano) lo levantó para ayudarlo a seguir, pero recibió un balazo en la boca. Fue Pacho (Alberto Fernández Montes de Oca) quien logró sacarlo del charco  a Papi e introducirlo en la manigua. Estaba herido de muerte.

Sobre los últimos momentos del héroe, Urbano relató;

«Yo jamás había visto un moribundo tan sereno y valiente. « [...] Estaba tan tranquilo que pensé no moriría, pero el médico opinaba lo contrario. [...] Poco antes de morir dijo que tenía frío y yo le hice dos hogueritas, una a cada lado, para que le dieran calor. [...] Pidió un poquito de café y Che ordenó que le hiciéramos casi el único café que nos quedaba. Y cuando se lo hice, y fui a dárselo, ya estaba tan mal que tuve que coger un tubito y por el tubito dejárselo caer dentro de la boca  [...] dijo que estaba caliente  y me pidió que lo pusiera a enfriar... [...] Preguntó por su hermano. Olo (Orlando Pantoja Tamayo) lo había puesto de guardia y, como es lógico, el Che lo reprendió por ello y mandó a buscarlo. Cuando René llegó puso la cabeza de Papi sobre sus piernas. Papi se quitó el reloj y se lo entregó diciéndole que se lo diera a Jorgito, el mayor  de sus dos hijos. “Ayúdalo porque es fuerte con la abuela”, le pidió».

A René, su hermano menor, el Arturo de la guerrilla, le aconsejó lo mismo que en una vez le recomendó Massetti,  « [...] Que Fernando (el Che) nunca tenga que llamarte la atención y si te toca caer hazlo como los hombres, combatiendo».

Similar consejo Papi lo recibió de su madre, antes de partir «a otras tierras del mundo». Relató Lucía en una oportunidad: « [...] No disponía de mucho tiempo y solo pude decirle que no se dejara coger preso para que no lo torturaran, pues nadie sabe como va a comportarse un hombre torturado. Le pedí que guardara una última bala pues prefería verlo muerto a que me dijeran que mi hijo hizo algo que no debía hacer. Se mantuvo en silencio por unos instantes pero después, mirándome fijo a los ojos, me respondió: “Vieja, por mí siempre vas a poder caminar con la frente muy en alto”. Me lo dijo con ternura pero con mucha firmeza. [...] Sabía que si ese momento le llegaba, no lo volvería a ver. Papi prometía nada que no cumpliera [...]  Papi  nació para hacer la guerra». 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Quispaya, un boliviano intenso

20120806143301-raul-quispaya-choque-raul-.jpg


06/08/2012 8:32:18

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Es 29 de julio de 1967. Los guerrilleros venían extenuados de la larga marcha tras el combate sostenido con el ejército, dos días antes. Miguel, (Manuel Hernández Osorio) el jefe de la Vanguardia, eligió un lugar para acampar situado entre dos caminos, a la orilla de uno de ellos y en las márgenes del río Rosita.

 

La noche antes el Che apenas pudo dormir, además del asma, las preocupaciones lo mantienen sin pegar un ojo. A las 4:30 de la madrugada lo que viene pensando corre de verdad. Una sección del destacamento Trinidad que se desplazaba por la zona alumbrándose con una linterna,  detectó la columna guerrillera. No demoró mucho el  enfrentamiento armado.

En el diario de Pacho quedó recogido el dramático encuentro: « [...] No habíamos avanzado mucho cuando caímos en una emboscada, la mayoría llegamos al monte. Chinchu queda herido en el medio de la playa entre nosotros y el Ejército, Aniceto a su lado. Su hermano sale a buscarlo pero no puede con él ya que está herido [...] salgo a buscarlo y lo arrastro un trecho hasta que caigo herido. Nuevamente cubro mi posición para proteger a Aniceto y su hermano para que terminara de llegar hasta el lugar en que estábamos, matan a Raúl junto a mí [...]».

Al analizar el combate de ese día, el Che deja constancia en su Diario: « [...] Las cosas sucedieron así: Ricardo y Aniceto cruzaron im­prudentemente por el limpio e hirieron al primero. Antonio orga­nizó una línea de fuego y entre Arturo, Aniceto y Pacho lo rescataron, pero hirieron a Pacho y mataron a Raúl  [...]».

Raúl nació en la ciudad de Oruro, el 31 de diciembre de 1939, en la casa situada en la calle Sotomayor, número 116, esquina a Velázquez, donde vivió hasta su muerte con sus progenitores, Ramón Quispaya y Toribia Choque, y sus cinco hermanos.

«Era muy reservado e inteligente», refiere Antonio, uno de ellos. «Estudió primero en la escuela España y después en la Escuela Nacional Bolívar. A la muerte de nuestro padre pasó al curso nocturno y comenzó a trabajar junto a él como sastre. [...] necesitaba ganarse el sustento, pero continuó estudios universitarios y llegó a ser uno de los mejores alumnos de la Escuela de Economía, donde se mantuvo vinculado a las luchas estudiantiles». 

Héctor Palenque compañero inseparables de Raúl, lo recuerda dirigiendo los círculos políticos junto con Simeón Cuba Sanabria, (Willy) y Moisés Guevara, miem­bros de la célula de la Juventud Comunista.

«Raúl  comandó todo el grupo universitario armado que tomó la radio El Cóndor, situada a una cuadra de la escuela. Una muchacha puso una granada casera en la puerta de la emisora y al estallar, Raúl entró. Desde arriba nos tiraban con una ametralladora, pero él le disparó y penetramos», precisó  Héctor  a la periodista Elsa Blaquier, quien lo entrevistó en 1985.

Luego continúa Encarnación Nieto, esposa de Palenque : «Como el padre de Héctor era ministro de la Corte Suprema de Justicia y su familia tenía una buena posición económica, Raúl Quispaya le decía que de su salario tenía que reservar 25 mil pesos para comprar bibliografía política».

Héctor recuerda que durante mucho tiempo «guardó una libreta muy linda donde Raúl  hizo un resumen del materialismo dialéctico. [...] Él tenía muchas normas de fortaleza ideológica y de conducta moral. A mi juicio era de los hombres más intensos que he conocido».

Por su parte, Encarnación manifestó no poder olvidar el día que murió un camarada: « No había bandera del Partido, y la hicimos Raúl y yo. Él trajo la tela roja. Cosimos la estrella amarilla y la hoz y el martillo. No nos quedó perfecta, pero pusimos la bandera junto al féretro y después la guardé en la casa».

Raúl  Quispaya Choque fue miembro del Ejecutivo Nacional de la Juventud Comunista boliviana. Se incorporó a la guerrilla en el mes de febrero  de 1967, y pasó a formar parte de la Vanguardia.

Al morir tenía 27 años, aún le faltaba expe­riencia combativa, pero como expresara el hoy coronel Tamayo Núñez, «sí se le veía desarrollo ideológico».

No era un hombre de gran fuerza física, pero no dudó en ir a socorrer al compañero herido. Raúl murió instantáneamente. Su cuerpo nunca pudo hallarse. Durante el largo combate los militares tomaron toda ribera del río. Quizás no tuvo sepultura. Quizás los vientos húmedos lo devolvieron a las montañas. Quizás las aguas del Rosita decidieron esconder para siempre su cadáver.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pedro: cayó junto a su ametralladora 30

20120806144402-pan-divino.jpg


06/08/2012 9:16:52

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El 12 de agosto el Che anota en su Diario: «La radio anunció un combate cerca de Monteagudo con el resultado de un muerto de parte nuestra: Antonio Fernández, de Tarata. Se parece bastante al nombre real de Pedro, que es de Tarata». 

 

Como en muchos partes que daba la radio por entonces habían confundido el apellido del boliviano Antonio Jiménez Tardío, también conocido como Pan Divino, incorporado a la guerrilla el 31 de diciembre de 1966. 

De la llegada de Pedro al campamento queda constancia en la anotación correspondiente  a ese día: «A las 7.30 llegó el Médico con la noticia de que Monje estaba allí. Fui con Inti, Tuma, Urbano y Arturo. La recepción fue cordial, pero tirante; flotaba en el ambiente la pregunta: ¿A qué vienes? Lo acompañaba “Pan Divino”, el nuevo recluta, Tania, que viene a recibir instrucciones y Ricardo que ya se queda». 

Como a todos, el Che lo prueba en misiones de exploración, guardias y excavación de refugios o trincheras. El primero de febrero, la guerrilla boliviana emprendió su camino hacia el norte en busca del teatro operaciones. 

Pedro vence escollos sumamente difíciles de superar, marchas y contramarchas, agotadoras jornadas machete en mano para abrir trochas por donde caminar en la tupida y desconocida vegetación

En marzo el Che lo asigna a la Retaguardia, encabezada por Joaquín (Juan Vitalio Acuña Nuñez, Polo) e integrada, además, por los cubanos  Israel Reyes (Braulio), Jesús Suárez Gayol (Rubio) y Antonio Sánchez Díaz (Marcos), junto a los bolivianos Freddy Maymura (Ernesto), Apolinar Aquino (Apolinar), Walter Arencibia (Walter), Casildo Condorí (Víctor), Julio Velázquez (Pepe), José Castillo (Paco), Eusebio Tapia (Eusebio), Hugo Choque (Chingolo), Benjamín Coronado (Benjamín), Lorgio Vaca (Carlos) y Salustio Choque (Salustio). 

El 17 de abril la retaguardia se separa. Lleva la misión de hacer una demostración por la zona pero sin combatir frontalmente, y luego regresar donde la columna del Che. Por desgracia, el contacto nunca llegó a producirse.

Luego del 9 de julio los guerrilleros decidieron romper monte para salir del cerco cada vez más cerrado que tendía el enemigo caminaron seis jornadas sin apenas descanso rompieron la selva a filo de machete, hasta llegar a las proximidades de Taperillas, por donde ya habían pasado el comandante Guevara y su columna. 

La necesidad de buscar alimentos los hizo aproximarse a las casas de los campesinos, donde pudieron comprar víveres y cocinar. Venían extenuados y el cansancio les hizo demorar más de lo debido. Cuando ya se disponían a partir, detectaron la presencia del ejército.

Fue un combate duro donde Joaquín, Braulio y Alejandro, pudieron detener a los soldados que disparaban desde lo alto de una  montaña.

La odisea de aquellos días fue recogida Braulio en su diario:

«Desde este momento abandonamos la zona y comenzamos a operar por nuestra cuenta. Nos dirigimos hacia la carretera y el 20 en el lugar de Tapera, una patrulla del ejército nos sorprendió el campamento, los aguantamos unas horas y nos retirarnos. […] El día 9 de agosto el ejército nos rodeó y en nuestra retirada mataron a Pedro y ocuparon una 30 que éste llevaba». 

En su repliegue, la ametralladora calibre 30 manejada por Pedro, retardó el avance de los militares y permitir así el desprendimiento del resto del grupo que consigue eludir la presión.

El ejército los detectó cuando atravesando un claro. Pedro no podía agacharse pues cargaba el arma, de modo que iba casi erguido cuando el fuego se concentró en él. Walter trató de llegar hasta él, pero fue imposible. 

Quedó junto a la 30 con la que antes había defendido al grupo guerrillero. 

Antonio nació en 1941, en el poblado de Tarata, capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente al departamento de Cochabamba, Bolivia. 

Contaba Tardío Leonor, su madre, que siempre fue alegre, «a pesar de los sinsabores que le tocó vivir desde muy pequeño» en un hogar donde la pobreza hacía muy dura la existencia, junto a sus 10 hermanos quienes «apenas podían subsistir con el mísero sueldo de maestro del padre, por lo que entonces yo debía dedicarse a  elaborar y vender chicha». 

A los 14 años marchó hacia La Paz en busca de una beca para poder estudiar. Leía mucho, sobre todo literatura política lo que molestaba al padre que no compartía los ideales del hijo. Se hizo técnico-mecánico, pero decidió estudiar finanzas con el fin ayudar a la madre en la educación de sus hermanos.

«Yo le decía: “Hijito todos los jóvenes salen a divertirse”, y él me respondía que le gustaba conocer más para hacer realidad sus ideales comunistas […] A mis ruegos para que dejara la política, él contestaba con cariño que era yo quien le había enseñado, porque cuando ganaba unos pesos sabía socorrer y ayudar a los necesitados», afirmó doña Leonor durante una entrevista realizada en 1985. 

En esa misma oportunidad contó la siguiente anécdota:«Era muy sacrificado y querido en el pueblo, por eso cuando se conoció su muerte, en la Plaza de Tarata sus amigos escribieron en los muros “Gloria a Antonio Jiménez Tardío. Abajo la bota militar”. Entonces el subprefecto hizo traer gentes para borrarlo y el ejército quiso ir a su casa a atacarla, pero el pueblo lo impidió». 

También en la guerrilla continuó sus hábitos de leer y despertó la admiración de sus compañeros. Acostumbraba a conversar con Gustavo Machín y Freddy Maymura sobre literatura e intercambiar los libros que llevaban en la mochila. 

En el resumen del primer trimestre el Guerrillero Heroico anota sobre Pan Divino: «Bastante bueno. Ha pasado por la prueba de la caminata y por la de fuego y las dos muy holgadamente. Es un cuadrito en perspectiva». 

El 31 de julio vuelve a opinar: «Aunque la mayoría del tiempo lo ha pasado con Joaquín, su proyección era la de un cuadro en pleno desarrollo».

 

Apenas habían pasado unos días cuando Pedro cae valientemente, después de múltiples muestras de arrojo, desprendimiento y solidez de sus principios.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Londres 2012: resumen de la jornada para los cubanos

20120806145236-savigne01-580x429.jpg


06/08/2012 8:58:35

 

La jornada de ayer domingo no resultó nada fructífera para la delegación cubana. Entre los puntos positivos estuvo la clasificación de Lázaro Álvarez para las semifinales del torneo masculino de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

En la división de 56 kilogramos, el titular mundial de Bakú-2011, dispuso del  brasileño Robenilson de Jesús, tras imponerse 16-11. El otro boxeador cubano, José Angel Larduet, fue eliminado 12-10 por el italiano Clemente Russo, en pleito correspondiente a los cuartos de final en la división de 91 kilogramos. 

La lucha también perdió a sus dos competidores en la apertura de este deporte. El pequeño gladiador Gustavo Balart (55kg) venció en su primera presentación al turco Ayhan Karamus por marcador de 2-0 (3-0,1-0). Pero luego cedió ante el surcoreano Gyujin Choi (1-2) en cuartos de finales. Nuestro representante en los 74 kg, Alexei Bell, no pasó de la primera ronda al caer derrotado ante el estadounidense Benjamín Provisor por tanteador de 1-2 (0-3,1-0,1-0).

La ciclista Lisandra Guerra esta vez estuvo mejor en la pista, y se clasificó para los cuartos de final de la velocidad, al  aventajar en la repesca de octavos a  Wai Sze Lee, de Honk Kong. 

El atletismo nuevamente salió con la cara hinchada. Yargelis Savigne no pudo incluirse entre las ocho finalistas del triple salto y el experimentado saltador de altura, Víctor Moya, no clasificó para la final de esta modalidad. La otra cubana que tuvo acción fue la maratonista Dailín Belmonte, quien consiguió concluir la dilatada y extenuante prueba a pesar de ocupar la posición setenta entre más de cien corredoras.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Último adiós a Chavela Vargas en México

20120807164042-chavela-vargas.jpg

 

07/08/2012 10:47:24

 

La cantante Chavela Vargas, reconocida como una de las voces más emblemáticas de la música popular, recibirá hoy el último adiós del pueblo que la acogió como una hija cuando hace más de 70 años tomó la nacionalidad mexicana. 

 

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas) murió el domingo último a los 93 años en una clínica de Cuernavaca, Morelos, donde permanecía ingresada desde el pasado 29 de julio tras regresar de una gira por España. 

Cientos de personas se dieron cita ayer en la céntrica Plaza Garibaldi en esta capital para rendir un homenaje póstumo a la fallecida cantante, pero a ritmo de mariachis, como ella quería. 

Al paso del cortejo fúnebre integrado por más de 20 autos se escucharon los aplausos de quienes expresaron así su respeto por la querida artista, símbolo además por su espíritu rebelde e ideas sobre la libertad sexual. 

En la explanada las bocinas dejaron escuchar muchas de las canciones que popularizó la intérprete de temas como Amanecí en tus brazos, Paloma negra, Macorina y La llorona. 

Mientras desde el museo del tequila y el mezcal se colgaron varias pancartas en las que se destacaba el «Adiós a la dama del Tequila, Chavela Vargas». 

Días antes del fatal desenlace ella pidió que le trajeran «su collar y el poncho rojo» porque era esa la ropa que quería llevar en su viaje final. 

No quiso que la entubaran ni le practicaran ningún procedimiento invasivo que iba en contra de sus creencias en los chamanes. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos. 

El director español de cine, Pedro Almodóvar, expresó apenas conoció la noticia del deceso de Chavela que había «muerto el volcán».


(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Japón recuerda la tragedia atómica de Hiroshima

20120807164611-hiroshima.jpg


 

07/08/2012 10:51:51

 

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó a las víctimas la primera bomba atómica al cumplirse 67 años de aquel ataque, en una ceremonia en la que se renovó el llamamiento por la paz, la no proliferación y la abolición de las armas nucleares.

 

Decenas de miles de personas se congregaron a primera hora en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, donde a las 08.15 hora local (23.15 GMT del domingo), varias campanadas y un minuto de silencio marcaron el momento en que la ciudad sufrió el primer ataque nuclear de la historia y quedó reducida a cenizas. 

Se calcula que la bomba «Little Boy» lanzada por EEUU acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más. 

«No debemos permitir que la tragedia se olvide», afirmó durante la ceremonia el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien insistió en que Japón, único país que ha sufrido un ataque atómico, debe liderar el debate internacional sobre la no proliferación y el desarme nuclear. 

Noda también se refirió al desastre que el año pasado sacudió la central nuclear de Fukushima y que mantiene aún a decenas de miles de personas evacuadas por la radiactividad, y aseguró que el Ejecutivo hará «todo lo posible» para descontaminar la zona a fin de que los desplazados puedan retomar sus vidas. 

Además, reiteró que su Gobierno llevará adelante una política energética encaminada a reducir la dependencia de las centrales nucleares y garantizar una seguridad energética a largo plazo. 

La ceremonia tuvo lugar en un momento en que el debate nuclear en Japón se ha reavivado a raíz del accidente de Fukushima, el más grave desde el de Chernóbil en 1986, desatado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. 

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron representantes de 71 países, entre ellos el embajador de EEUU, John Roos, y los de otras naciones con arsenal atómico, como Francia y el Reino Unido. 

También asistió un nieto del presidente estadounidense Harry S. Truman, quien el 6 de agosto de 1945 dio la orden de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y, tres días después, una segunda sobre Nagasaki. 

Clifton Truman Daniel, de 55 años, se encuentra en Japón invitado por una ONG para la paz a fin de asistir a las ceremonias de Hiroshima y Nagasaki y reunirse con supervivientes de ambas tragedias.

 

(Fuente: EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dayron Robles y Orlando Ortega, líderes de sus heats

20120807164854-dayron-robles.jpg

 

 

07/08/2012 10:56:02

 

Más penas que glorias dejó este martes en el estadio olímpico, una vez que varios de los representantes cubanos quedaran lejos de sus potencialidades y resultaran eliminados a las primeras de cambio en Londres 2012.Lo mejor corrió a cargo de los vallistas cortos Dayron Robles y Orlando Ortega, clasificados ambos como líderes de sus respectivos heats con tiempos de 13.33 y 13.26 segundos. 

 

Dayron, cuyo estado de forma ha sido un enigma en los últimos meses, salió lento en la prueba, pero la precaria calidad de sus rivales se prestaba para que posteriormente remontara sin intranquilizarse. El joven, Ortega, en tanto, siguió dando muestras de consistencia y desarrollo. 

No obstante, la noticia del evento la aportó el chino Liu Xiang, ex recordista planetario y titular estival en Atenas 2004, que tropezó con la valla número uno y abandonó dramáticamente, como también hizo en Beijing hace cuatro años. 

En cuanto al triple varonil, Alexis Copello avanzó con la undécima marca (apenas 16,79 metros), mientras David Giralt (16,45) y Yoandri Betanzos (16,22) le decían un prematuro adiós a la cita. 

Aquí hubo otro suceso inesperado cuando el local Phillips Idowu, oro mundial y plata olímpica, fue incapaz de colarse en el grupo de vanguardia. 

Por último, Roberto Skyers (20.66 segundos) y Michael Herrera (21.05) no pudieron obtener boletos en sus series de 200 metros, algo que tampoco lograron Yanet Cruz (tres fouls) y Yainelis Ribeaux (56,55 metros) en lanzamiento de la jabalina. 

 

(Fuente: CMHW)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura

20120807170709-convocatoria.jpg

07/08/2012 11:13:25

 

La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (España), con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, convocan el I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura.

Tema

Las fotografías deberán adecuarse al tema del concurso, la escultura en todas sus variantes: esculturas clásicas y modernas en museo y en talleres de artistas, fuentes y estatuas de jardín, esculturas de iglesias y monumentos civiles, escultura integrada en la arquitectura, estatuaria urbana y todos aquellos formatos, modalidades o contextos en los que la escultura pueda ser objeto de la imagen fotográfica. El Comité organizador se guarda el derecho de aceptación de las obras según se ajusten o no a la temática del mismo.

Participantes

Podrán participar en este certamen todas aquellas personas mayores de edad, independientemente de su lugar de residencia y nacionalidad.

Presentación

La técnica fotográfica será libre. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías en formato TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño de archivo de un máximo de 2 MB. Las imágenes deberán ser enviadas a la dirección concursoescultura@mecd.es junto con la siguiente documentación:

Formulario de inscripción debidamente cumplimentado y firmado,aceptando los términos de las bases del concurso.

Breve trayectoria profesional (un máximo de 500 palabras) donde conste la formación, la participación en exposiciones individuales o colectivas, premios y colecciones en las que esté integrada su obra y todos aquellos datos que el interesado considere de relevancia.

Opcionalmente, aquellos participantes que lo deseen podrán enviar una memoria explicativa del trabajo presentado (un máximo de 200 palabras).

Plazos

La fecha límite de recepción de material será el 31 de octubre de 2012. Las propuestas recibidas en fechas posteriores a la indicada o que incumplan los requisitos previamente establecidos quedarán excluidas de la convocatoria.

 

(Fuente: artelista)

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Picasso en blanco y negro

20120807171100-picasso.jpg


07/08/2012 11:17:27

 

El Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos) acogerá el próximo octubre una gran exposición centrada en la exploración de la paleta de blancos y negros de Picasso. Se trata de una muestra que se inaugurará el 5 de octubre y que permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2013.



Más de 118 pinturas, esculturas y trabajos en papel de entre 1904 y 1971 ofrecerán una nueva perspectiva de la visión artística y el método de trabajo del maestro malagueño. La presentación cronológica incluye préstamos significativos de museos y colecciones públicas y privadas tanto europeas como norteamericanas, unos trabajos inéditos entre los que destacan las obras facilitadas por la familia del artista.

La exposición pone de manifiesto que los periodos azul y rosa picassianos contaron con obras  en negro, blanco y un gris suave lleno de matices. De hecho, sus investigaciones pioneras del cubismo condensan componentes deconstruidos y geométricos en tonos grises. 

(Fuente: artelista)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anciana china salva a más de 30 bebés abandonados

20120811011346-china-salva-ninos.jpg

 

 

10/08/2012 19:03:42

 

La reciente difusión de la historia de Lou Xiaoying, una mujer que durante los últimos cuarenta años salvó a docenas de bebés abandonados en las calles, ha atraído elogios de quienes consideran su accionar como heroico. 

 

En un artículo del diario británico Daily Mail, publicado el 30 de julio, Lou Xiaoying, de 88 años, señaló que «estos niños necesitan amor y cuidado. Ellos son preciosas vidas humanas. No entiendo cómo la gente puede dejar a un bebé tan vulnerable en las calles». 

Lou ha dedicado su vida a reciclar basura. Un día, en 1972, encontró una bebé abandonada recostada sobre la basura, en la calle. 

La niña «habría muerto si no la hubiéramos rescatado y llevado», dijo. Mientras ella y su esposo vieron a la bebé crecer, ella se dio cuenta de que tenía «un amor real para cuidar niños». 

Lou, que tiene una hija biológica, ha rescatado más de 30 bebés. Ella y su esposo, que murió hace 17 años, criaron cuatro de los niños abandonados, y ayudaron al resto a encontrar un hogar. 

«Me di cuenta de que si teníamos la fuerza suficiente para recoger basura, cómo no podríamos reciclar algo tan importante como vidas humanas», recordó. 

Su hijo adoptivo más joven, un niño llamado Zhang Qilin, estaba en un cubo de basura cuando ella lo encontró. A pesar de que tenía 82 años, decidió llevarlo, dándole un nombre chino que significa precioso y excepcional. 

«Incluso a pesar de que me estaba volviendo vieja, no podía simplemente ignorar al bebé y dejarlo morir en la basura. Él se veía tan dulce y necesitado. Tenía que llevarlo a casa conmigo», dijo. 

Lou explicó que ella lo llevó a su vivienda, «una casa muy pequeña y modesta, en el campo», y lo curó. Hoy, su otro hijo la ayuda a cuidar al pequeño de 7 años, «un niño floreciente, que es feliz y saludable». 

De acuerdo al Daily Mail, Lou es muy respetada como «una heroína local» en la comunidad, que salva a niños. 

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un exorcista asegura que el diablo odia a la familia

20120811012040-exorcista.jpg


10/08/2012 19:17:28

 

Un sacerdote estadounidense que actualmente se está entrenando como exorcista en la diócesis de Roma (Italia), aseguró que el diablo y los demonios en general odian a la familia. En las personas poseídas ve gente con «profundas heridas en sus vidas y sobre todo, en su familia». 

 

El presbítero, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que entre los factores comunes que encuentra en las personas poseídas ve gente con «profundas heridas en sus vidas y sobre todo, en su familia», a la cual el demonio accede  fácilmente pues «los padres han tomado elecciones realmente malas», y al obrar así «han invitado a influencias malignas al interior de su hogar». 

Según el clérigo las malas acciones que atraen al demonio a los hogares son «la infidelidad marital, el aborto, hacer cosas que rompen la familia». 

El sacerdote es parte de una nueva generación de exorcistas en formación en Estados Unidos, luego que de los obispos del país decidieran, en noviembre de 2010, incrementar el número de exorcistas. A pesar de que la ley canónica estipula que cada diócesis debería contar con un exorcista, se estima que no superarían los 50 sacerdotes dedicados a esta labor en Estados Unidos. 

Durante su estancia en Roma, donde fue enviado por su obispo para aprender del trabajo de seis exorcistas oficiales de esa diócesis, el eclesiástico está «involucrado» en alrededor de tres exorcismos al día.«No hay dos casos parecidos. Ese ha sido un real aprendizaje para mí. El rito del exorcismo no es una fórmula mágica», dijo. 

«Una vez que el rito inicia, normalmente (el demonio) se comienza a manifestar en la persona, que sufre de diferentes maneras, con violencia, cambios en el rostro, cambio de la voz, es diferente»[…] El demonio «sólo quiere intimidar, pero básicamente hay que ignorarlo y decir “oye, yo soy el que da las órdenes aquí, amigo”», explicó , refiriéndose a recientes exorcismos. 

La inteligencia angélica del demonio, también implica que ellos saben que Dios sólo permite sus actividades diabólicas para llevar la salvación a personas a través de un «sufrimiento expiatorio», de ahí que estas «personas sufrientes se están volviendo santos al ofrecer sus sacrificios», que Dios entonces recibe y «bendice a gran parte de la Iglesia en todo el mundo», aseveró. 

El presbítero aseveró que «cuando le recuerdas eso al diablo, se pone furioso», porque sabe que está perdiendo, y por lo tanto «quiere conseguir lo que pueda, mientras pueda. Si no puede ganar las almas de estas personas, quiere al menos hacer sus vidas miserables». 

Indicó que cuando habla con el demonio le hace una serie de preguntas, como: «¿cuál es tu nombre?» ya que «cuando usas su nombre en una orden, eso lo debilita». Una vez que el demonio dice su nombre, el exorcista le ordena «salir», y también le podría preguntar «cómo entró y cuándo va a salir». 

«(Al responder a) eso último es como si ellos hubieran sido entrenados para decir lo mismo, “nunca me voy a ir”, pero eventualmente lo harán».

La clave es limitar el diálogo, dijo el aprendiz de exorcista. «No quieres hacerle preguntas sólo por curiosidad, eso no es saludable», subrayó. 

También es posible «decir cosas para humillar al demonio», tales como invocar la presencia de santos, ángeles guardianes y, la más «temida» de todas, de la Virgen María. Es entonces que «puedes realmente ver un cambio en el comportamiento del demonio». 

El final viene a menudo cuando el diablo empieza a mostrar arranques de ira y violencia, cuando «es común que bote espuma por la boca». En caso de que se haya roto una maldición, la persona «comenzará a vomitar objetos que fueron usados en la maldición. El vómito cambia a verde, luego a rojo, y otra vez verde». 

Entonces, el exorcista sabe que «estoy tocando fondo, que esto está siendo realmente eficaz y esas son buenas señales. No es algo placentero de ver, pero tú sabes que “estoy siendo efectivo aquí”».

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebrará la Universidad Central de Las Villas sus 60 años

20120811013411-uclv.jpg

 

10/08/2012 19:33:14

 

Entregarán el título de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal, Historiador de La Habana. Se acomete la reparación del emblemático como el Teatro Universitario (Patrimonio Nacional) y el acondicionamiento de la Plaza de la Bandera. Crecerá el espacio físico destinado a talleres y otras actividades de artes y letras. 

 

El doctor Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), adelantó a la prensa algunas de las actividades con que esta casa de altos estudios celebrará los 60 años de su creación, el 30 de noviembre de 1961. La ocasión será propicia para otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, quien ofrecerá una Conferencia magistral acerca de Martha Abreu, benefactora de la Patria y la Revolución. 

Para el onomástico se acometen tareas como la reparación del emblemático Teatro Universitario (Patrimonio Nacional) y el acondicionamiento de la Plaza de la Bandera, donde será fundido un busto de la eximia patriota y benefactora cuyo nombre lleva ese centro de la educación superior, tercero que se fundó Cuba. Asimismo, crecerá el espacio físico destinado a talleres y otras actividades de artes y letras;  y se reforzará la práctica del deporte, puntualizó Castro Alegría.  

Anunció también la celebración de un encuentro con una representación de ex alumnos iniciadores  del Plan de Becas de esa institución docente, ahora residentes en La Habana, así como la tradicional Caminata que reedita la marcha del Che, desde la primera comandancia establecida a su entrada a Santa Clara, en la propia UCLV, hasta el lugar donde fue descarriló el Tren Blindado. 

Está previsto, además, el homenaje a fundadores del Grupo Independiente de Morteros 120 milímetros, creado en 1962 por instrucción del Comandante Juan Almeida Bosque —entonces Jefe del Ejército Central— e integrado por estudiantes de los Grupos de Nivelación, de relevante alistamiento durante la Crisis de Octubre de ese año; y a miembros del Batallón 316 (incluida su compañía femenina), que en composición reducida, custodió detenidos «quintacolumnistas» durante los combates de Playa Girón. 

La Universidad desbordará sus fronteras hacia la ciudad por medio de exposiciones y conversatorios, y en este sentido —manifestó  Castro Alegría—, «existe la posibilidad de que el arte universitario tenga su espacio en el Teatro La Caridad con un Festival Cultural». 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al menos 250 muertos y 1.800 heridos por terremoto en Irán

20120813033549-iran-sismo.jpg

 

12/08/2012 21:30:24

 

Al menos 250 personas murieron y otras 1.800 resultaron heridas a raíz de un terremoto que se produjo en la tarde del sábado en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, informaron hoy las autoridades locales.

 

«Hay 250 víctimas mortales y más de 1.800 heridos a causa del seísmo, según los datos de última hora. Unas 110 aldeas han sido destruidas. Esperamos que este balance no  vaya en aumento», declaró Hasan Qadami, jefe del organismo iraní para situaciones de emergencia y viceministro del Interior.

La estimación anterior era de 220 muertos y 1.500 heridos.

El funcionario, citado por la agencia noticiosa Fars, dijo que «la operación del desescombro ha concluido y no queda nadie bajo las ruinas». «Estamos tomando todas las medidas necesarias para ayudar a la población», aseguró.

El terremoto, cuya magnitud alcanzó 6,3 grados, se produjo a las 12.23 GMT del sábado. Su epicentro se encontraba a unos 32 kilómetros de la ciudad de Ahar, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, a casi diez kilómetros de profundidad. También se registraron temblores en otras provincias del norte de Irán.

Este país que figura entre las zonas sísmicas más peligrosas del planeta. Cada diez años se registran allí terremotos de más de 7,0 grados. El anterior seísmo devastador que tuvo lugar en diciembre de 2003 en el sureste de Irán, en la ciudad de Bam, causó más de 31.000 muertos y unos 42.000 heridos.

 

(Fuente: RIA Novosti /AFP/ Farshid Tighehsaz)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aviones de 6ª generación tendrán inteligencia artificial

20120813034104-aviones-sexta-generacion.jpg


 

12/08/2012 21:39:26

 

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), teniente general Víctor Bondarev, opina que los aviones de la sexta generación tendrán inteligencia artificial en vez de pilotos.

 

 «Pienso que todos los aviones de la sexta generación serán no tripulados», dijo Bondarev en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

El desarrollo de equipos a bordo de modernos aviones alcanzó un nivel que raya en las posibilidades fisiológicas del hombre, por lo que las máquinas del futuro tendrán incorporada la inteligencia artificial, según el general.

«Todo el mundo trabaja en ello, no sólo nosotros. Los aparatos no tripulados evolucionan y en el futuro pasarán al rango de (aviones) estratégicos y de primera línea. También se irá ampliando constantemente el repertorio de sus misiones», afirmó.

Bondarev señaló que los modernos aviones no tripulados disponen de equipos de alta precisión, cumplen perfectamente las misiones de reconocimiento y perciben la totalidad del espectro visible e invisible de día y de noche.

«El futuro está en ello. Luego vendrán los supersónicos e hipersónicos (…) y un día no muy remoto en que logremos superar la gravitación, empezar la navegación interplanetaria, etcétera», dijo.

 

(Fuente: RIANovosti)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Londres 2012: posición 15 para Cuba

20120813040917-154548213.jpg


 

12/08/2012 21:54:35

 

La delegación cubana alcanzó la posición número 15 del medallero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Los deportistas cubanos presentes en la cita fueron 110 en total, obtuvieron 14 preseas: cinco de oro, tres de plata y seis de bronce.

Los dorados fueron el tirador Leuris Pupo, la judoca Idalys Ortiz, el luchador Mijaín López y los boxeadores Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez.

Mientras, los plateados fueron Yanet Bermoy y Asley González, ambos de judo, y a la pertiguista Yarisley Silva.

Por último, los premios de bronce recayeron en Yasniel Toledo y Lázaro Álvarez, el decatlonista Leonel Suárez, el taekwondoca Robelis Despaigne, el pesista Iván Cámbar y el luchador libre Liván López.

 

(Fuente: Cubahora)

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidenta Rousseff saluda a atletas olímpicos brasileños

20120813041612-photo2a.jpg


 

12/08/2012 22:11:53

 

          

La presidenta Dilma Rousseff saludó hoy a todos los atletas brasileños participantes en los XXX Juegos Olímpicos Londres-2012, en los que el gigante suramericano consiguió el lugar 22, con cifra récord de 17 preseas.

 

«En este día de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres quiero saludar a todos los atletas que están regresando a Brasil con sus medallas —de oro, plata y bronce— y aún a todos los demás atletas que se esforzaron en Londres para superar sus límites y tan bien representaron a nuestra nación en estos juegos», apuntó Rousseff.

En nota de prensa divulgada en el sitio web de la presidencia brasileña, la mandataria reiteró su saludo especial por las conquistas de las medallas de oro al equipo femenino de voleibol, a la judoca Sarah Menezes y al gimnasta Arthur Zanetti.

Estos últimos, precisó, consiguieron victorias olímpicas inéditas para Brasil en el judo y la gimnasia.

«Nuestros atletas mostraron en las diversas modalidades ejemplos de garra, esfuerzo y abnegación y probaron que Brasil está ayudando a construir, por medio del deporte, ejemplos de vida y perseverancia para todos nuestros jóvenes», aseveró la presidenta brasileña.

Rousseff asistió a la apertura de las Olimpiadas Londres-2012, pues Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa, es la sede los próximos juegos estivales, en 2016.

 

(Fuente:PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ceremonia de adiós al Londres Olímpico 2012

20120814025030-juegos-olimpicos-londres-2012.jpg


 

13/08/2012 20:47:57

 

Durante el acto de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, se  homenajeó a las 70.000 personas que prestaron voluntariamente sus servicios para la realización del evento deportivo.

 

Como se acostumbra en la ceremonia de cierre, también se entregaron las medallas correspondientes a los ganadores del maratón masculino: la dorada para Stephen Kiprotich (el segundo oro en la historia de Uganda), la de plata para Abel Kirui y el bronce fue para Wilson Kipsang Kiprotich, ambos de Kenya.

Posterior a los reconocimientos, comenzó a sonar la música de la agrupación inglesa Queen y su mítica canción Bohemian Rapsody para luego presentar un video en el que John Lennon, fallecido líder de la banda The Beatles, cantaba su tema Imagine.

En fin, un acto más coherente, sin tanto esquema narrativo como la apertura, con actuaciones musicales de calidad más discutible que la rotunda solidez del inicio de los Juegos. Pero Londres 2012 se ha terminado y hay que esperar 4 años para llegar a Río de Janeiro. Adiós a dos semanas de deporte para el recuerdo.

He aquí la ceremonia en detalles, minuto a minuto, desde el final hasta el incio:

1.05: Sarta final de pirotecnia y decibelios con My Generation. Espectaculares minutos finales.

1.00: Se apaga el fuego olímpico con solemnidad y aparecen The Who para acabar con cualquier atisbo de tristeza. Dancing with wolves con un poderosísimo Roger Daltrey. Encadenan con See me, feel me en un cierre musical por encima del resto de la ceremonia.

0.55: Dos aves fénix se acercan a la llama olímpica mientras los bailarines de Darcey Bussell escenifican el traslado del fuego.

0.50: Take That para la ceremonia de apagado del fuego olímpico. Kim Gavin coloca a su segunda boy band de la noche en un momento más que clave. Cantan Rule the World mientras el originalísimo y polémico pebetero se prepara para traspasar su llama camino de Brasil.

0.47: Prosigue Jacques Rogge asegurando que han sido unos Juegos «felices y gloriosos». Las ovaciones de la noche son para los voluntarios.

0.39: Sebastian Coe, presidente del comité organizador de Londres 2012, da su discurso de despedida a unos «Juegos maravillosos y a una ciudad maravillosa». Agradece a los habitantes de Londres, a los voluntarios y a las fuerzas de seguridad.

0.35: Mezcla de tradición indígena, samba, el maracatú, belleza de las mujeres representada en la modelo Alessandra Ambrosio, Marisa Monte homenajeando a la MPB cantando Aquele abraço. Pelé culmina la presentación brasileña.

0.29: Comienza un número de presentación de los próximos Juegos del 2016. Un barrendero brasileño enseña a bailar samba al guardia de seguridad que quiere sacarle del escenario. Y se desata la fiesta carioca en Londres.

0.26: Un impresionante coro de voces masculinas de Gales preside la izada de la bandera olímpica mientras cantan el himno del COI. Es el traspaso del alcalde de Londres Boris Johnson al regidor de Río de Janeiro, y suena el himno de Brasil.

0.21: El ya escaso vestuario de Jessi J se dejó por el camino los relieves floridos. Pero su revisión del clásico de Queen no estuvo mal. Suena el himno griego en honor de los creadores de los Juegos Olímpicos y las revoluciones bajan después del tramo más roquero de la ceremonia.

0.17: Impresionante May, qué sonido tan salvaje. Emerge la batería de Roger Taylor y Jessi J se une a los miembros de Queen para cantar We will rock you. Momento cumbre de la ceremonia.

0.13: Casualmente o no, Muse terminan y aparece una pantalla en el centro del foso con Freddie Mercury antes de que Brian May atrone con el solo de Brighton Rock.

0.10: Muse interpreta, acto seguido, la canción oficial de los Juegos. Survival sueña con Matt Bellamy al piano y un coro de reminiscencias wagnerianas antes de que la guitarra atrone en un medio de una explosión de llamas. El traje de lentejuelas resta un poco de potencia al momento.

0.09: Eric Idle se pone a bailar como puede al son de un grupo indio que convierte la escena en una película de Bollywood. Continúa Idle tras librarse de los tambores y sitares. También hay walkirias por el escenario en un mejunje surrealista. Culmina su número con la cantante de ópera Susan Bullock mientras ahora sí vuela el hombre bala.

0.05: El disparo del cañón no funciona y el hombre bala cae al centro del escenario. Pero del hueco sale Eric Idle y se dispone a cantar el mítico final de La vida de Brian, Always look on the bright side of life. Silba el estadio mientras el Monty Pythin disfruta de un angelical coro de rubias bellezas, monjas patinadoras y otros personajes absurdos.

0.02: La ELO ilustra otro segmento histórico desubicado que recrea el sueño del hombre por volar. Figurantes de época saludan a pioneros de la aviación dispuestos a afrontar el reto volar desde diversos aparatos, el más llamativo de los cuales es un cañón gigantesco.

23.58: Liam Gallagher canta Wonderwall en el escenario del estadio olímpico. Enorme karaoke en Londres. No es Oasis porque ya no existen como tal, la actuación es con el actual grupo de Liam Beady Eye. No se puede decir que la interpretación del himno por excelencia del brit pop vaya a pasar a la historia, tampoco.

23.57:Cada una de las cinco Spice se monta en la parte superior de un taxi y mientras circulan cantan Spice up your life. Final pirotécnico para una actuación única después de 4 años.

23.53: Espectacular el montaje lumínico al son de los distintos números musicales. Llegan 10 taxis típicos londinenses al escenario y se avecina otra sorpresa... La matrícula dice Spice. Y ahí están las Spice Girls con Wannabe. Cantan en directo, lo cual ya es más de lo que muchos anteriores hab podido decir.

23.49: Los tres se unen en el escenario para hacer una versión del éxito de los Bee Gees You should be dancing. El vestido de Jessi J, un mono de cuerpo completo color carne y con relieve florido, ajustadísimo y que deja poco a la imaginación, será de lo más comentado de la ceremonia.

23.45: Otro salto temporal con Jessi J dando una vuelta olímpica en un precioso Bentley descapotable beige, mientras canta Price Tag. Le acompaña el rapero Tinie Tempah. Y ahora llega el guiño a Brasil con Taio Cruz y su Dynamite.

23.42: De los hippies a finales de los 90 Fat Boy Slim y su Right here, right now. La rave prosigue con The Rockafeller Skank. Un gigantesto pulpo de plástico toma el centro de la escena.

23.38: Ah! Un funambulista surca el cielo del estadio olímpico para prender fuego a un muñeco vestido exactamente igual que él. Tampoco es que quedara muy claro el tema. Aparecen ahora hippies en el centro de la escena guiados por Russell Brand vestido como un Willie Wonka pasado de drogas. Se llena de psicodelia la iluminación del estadio mientras Brand canta Pure Imagination, sacada de Charlie y la fábrica de chocolate. Muchas bailarinas con escasa ropa y diversos disfraces le acompañan.

23.34: Nick Mason de Pink Floyd y Mike Rutherfod de Genesis arropan a Ed Sheeran mientras hace una versión de Wish you were here. La verdad es que este momento es un pelín confuso a nivel conceptual: de supermodelos a barcos piratas fantasma a una actuación musical sin más.

23.29: Entran barcos piratas llenos de fantasmas en el estadio y abordo de uno de ellos está Annie Lennox, que canta Little Bird mientras comanda una especie de ejército de las tinieblas marinas.

23.27: Y dentro de los carteles viajan las modelos en carne y hueso. Están en el escenario Naomi Campbell, David Gandy y Kate Moss, entre otros, caminando por la improvisada pasarela que se montó con los pasillos de los brazos de la Union Jack.

23.24: Homenaje a David Bowie con un montaje visual de fotos entremezcladas con las líneas diseñadas por Saville para Joy Division. Homenaje también a la moda con fotos de top models británicos que entran al son de Fashion, de Bowie.

23.21: Entra un enjambre de Lambrettas en el escenario mientras suena Pinball Wizard en voz del cantante de Kaiser Chiefs, que canta desde una de las motos hasta llegar al escenario. Cambio de registro y ritmo necesarios tras George Michael.

23.16: George Michael, bien respaldado por un coro de voces negras, acomete White Light, de su último disco. A estas alturas ya queda claro que la clausura no está al nivel de brillantez de la apertura, ni musical ni astísticamente.

23.11: Mientras suena Imagine se construye en el centro del escenario un mosaico con la cara de Lennon. El coro de niños también «canta» en lenguaje de signos. Freedom toma el relevo, y George Michael emerge en el centro del escenario. Una de las grandes estrellas de la ceremonia de clausura.

23.08: Empieza la parte fuerte de la gala, la que concentra la gran carga musical. Una vibración recorre la grada del estadio con el inicio de Bohemian Rhapsody, para dar paso a un coro infantil que canta Imagine. Y ahora una proyección de Lennon es quien canta su icónica composición.

23.03: Sonó el himno de Uganda en el estadio olímpico y la ceremonia prosigue con el nombramiento de nuevos miembros del COI y un reconocimiento a los voluntarios de los Juegos. Recibidos con los acordes de Here comes the Sun, de The Beatles.

22.58: Entrega de las medallas a los tres primeros en el maratón celebrado por la mañana. Kiprotich, de Uganda, sorprendió a los keniatas. Es uno de los actos protocolarios de la clausura, junto a los discursos de Sebastian Coe, Jacques Rogge y la simbólica entrega del testigo a Río de Janeiro.

22.53: Ya ubicados todos los atletas, suena Kate Bush mientras en el centro del escenario se monta una especie de pirámide de bloques blancos. Son 303 cajas que representan las pruebas disputadas en Londres 2012. La canción es Running up the hill.

22.44: Se vuelve a extender de más el desfile de atletas hasta el punto de que tiene que sonar Madness enlatado después de que terminara la doble canción de Elbow. Momento de frenazo en el ritmo y de recuperación de todas las canciones que ya sonaron en la ceremonia.

22.38: El romanticismo de Elbow recibe a los deportistas olímpicos mientras se sitúan en los huecos que deja la Union Jack en el foso del estadio. No es por dejar en evidencia mi gusto por el grupo, pero la voz de Garvey no luce nada en la retransmisión televisiva.

22.33: El grupo de Manchester Elbow es el elegido para acompañar la entrada de algunos deportistas al centro del escenario. La voz profunda de Guy Garvey interpreta Open Arms y One Day Like This.

22.30: Entran los atletas que representan a los 204 países que participaron en los Juegos. Saúl Craviotto, plata en K-1 200 metros, es el elegido en España. Acompañan a los deportistas azafatas enfundadas en mallas de lentejuelas con la bandera británica.

22.26: Emeli Sandé regresa para cantar de nuevo Read all about it, sólo con un piano con acompañamiento y con un montaje de imágenes emocionantes de los Juegos: lágrimas y sonrisas de los atletas en los Juegos. Momento sensiblón a la media hora de la gala. Culminado por la perrencha de la esgrimista coreana que impactó a todos.

22.20: Todos los grandes monumentos de Londres están reflejados en el centro del estadio olímpico. Llega la noche sobre el puente Waterloo y Ray Davies llega en taxi para cantar Waterloo Sunset. Mientras, el grupo acrobático Spellbound baila a su alrededor. La voz de Davies, como la de Madness antes, no parecen en su mejor momento, pero el karaoke de sha-la-la no se resiste.

22.17: El escenario es una estructura gigante en la forma de la Union Jack. Stomp cierran la actuación de One Direction, probablemente no la única boy band que veremos en la ceremonia de clausura. La fiesta se va moviendo geográficamente por la ciudad de Londres y a lo largo del día. La actuación de Stomp es la recogida de la fiesta en el parque según atardece.

22.13: Pet Shop Boys interpretan West End Girls a bordo de bicitaxis tirados por conductores trajeados y con un casco naranja. Los mitos del pop electrónico van de negro con grandes cucuruchos en la cabeza a juego. Dan una vuelta olímpica antes de que One Direction les de el relevo. Cambio generacional salvaje en la misma secuencia.

22.10: El príncipe Henry y su cuñada Catalina presiden la interpretación del himno británico. La proyección de Michael Caine en The Italian Job da paso a la actuación de Madness, que interpreta Our House, antes de que suene Parklife de Blur en el sonido de una banda de metales de guardias reales. Homenaje a la vida de barrio británica.

22.05: Un coro canta Because, de The Beatles mientras la vida se pone en marcha en Londres: coches, taxis, metro, colegios. El grupo de percusión Stomp aporrea todo lo aporreable colgados en una recreación del Golden Eye. El actor Timothy Spall representa a Winston Churchill, recitando el mismo texto de Shakespeare que proclamó Kenneth Branagh en la apertura.

22.00: Nueve campanadas del Big Ben (por la hora en punto en Londres) dan inicio a la ceremonia. El primer sector refleja el inicio del día en Londres con Emeli Sandé cantando Read All About it y haciendo referencia a los periódicos de la mañana.

21.59: Todo preparado ya para la ceremonia de clausura de los Juegos. Ambiente de gala en el estadio olímpico. Gran expectación y una cuenta atrás con estampas típicas de Londres para dar pie a la fiesta final. Recordamos que también es hora de valorar la actuación de los atletas españoles, que regresan de Londres con 17 medallas.

21.45: Es hora de hacer resumen de los Juegos. Bolt, Phelps, Mo Farah, David Cal, Chris Hoy... Los nombres que pasarán a la historia en Londres 2012 están recogidos en esta galería de fotos que hace un repaso por los hitos de los Juegos que terminan hoy.

21.38: Grupos como The Specials y New Order actuaron en los conciertos previos celebrados en Hyde Park. La música ha estado omnipresente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, atronando en los grandes eventos deportivos después de un protagonismo masivo en la ceremonia de apertura.

21.17: Las gradas del estadio olímpico están llenas ya desde una hora antes de que comience la ceremonia. Gavin pretende convertir la clausura en la «el fin de fiesta definitivo» y un karaoke masivo. Mientras, recordemos una parte de la espectacular escenografía del acto de apertura de los Juegos:

21.05: Muchos rumores e incertidumbre sobre quién actuará en el escenario del estadio olímpico: Monty Python, George Michael, Blur... Pero sólo una certeza a estas horas de la noche: las Spice Girls estarán en la clausura. Así se puede ver en una foto colgada por Victoria Beckham en su twitter.

20.52: El responsable creativo de la ceremonia de clausura es Kim Gavin, cuya carrera está asociada a los momentos de mayor gloria de Take That. el espectáculo tiene el revelador título de A Symphony of British Music, y Gavin prometió un repaso por «50 años de música, moda y cultura popular», demostrar que «lo buena y global que es la música del Reino Unido».

20.40: La apertura de los Juegos dejó reacciones para todos los gustos. Desde su desaforada pasión british a una sobredosis de autocomplacencia, pasando por la carga política como la puesta en valor de la sanidad pública o la imparable selección musical que incluso se permitió el lujo de dejar fuera del setlist nombres grandiosos.

20.30: Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegan a su fin. Lo harán como comenzaron, con una ceremonia que supondrá una celebración de la cultura popular británica. Quizás más festiva aún que la espectacular apertura dirigida por Danny Boyle hace ahora 17 días. Contaremos aquí los detalles de la clausura en el estadio olímpico.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El concierto «olímpico» de Blur ya está la venta

20120814025306-blur-parklive-.jpg


 

13/08/2012 20:51:34

 

Blur despidio ayer los Juegos Olímpicos de Londres con un concierto en Hyde Park en el que tuvieron como invitados a New Order y The Specials. Gracias a Abbey Road Live Here Now ya está a la venta en iTunes la grabación del concierto de Blur con el título de «Parklive».

 

Dentro de una semana será lanzado en formada de un CD que incluirá como extra un segundo disco con grabaciones en vivo de recientes actuaciones. Y en noviembre se publicará un disco-libro de 60 páginas que contendrá tres CDs con audio en vivo y un DVD con el concierto de Hyde Park, más un quinto disco que recogerá un concierto ofrecido este mismo mes de agosto en el 100 Club de Londres.

 

(Fuente: EFEEME)

 


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU asumirá un «papel más visible» en Siria

20120814025552-hillary-clinton.jpg


 

13/08/2012 20:54:26

 

Estados Unidos asumirá un papel «más visible» en la crisis siria en las siguientes semanas, según expresaron funcionarios turcos no identificados citados por un periódico de Turquía, luego que la Secretaria de Estado Hillary Clinton discutiera las opciones que podrían incluir «zonas de exclusión aérea» a lo largo de las fronteras de Siria, durante una visita el fin de semana.

 

«Funcionarios destacaron que “una nueva etapa” ha comenzado en Siria, añadiendo que la implicación de EEUU en Siria se hará más visible en las próximas semanas», indicó el informe del diario turco Today’s Zaman.

Turquía, que ya está proporcionando refugio a 55.000 refugiados sirios, ha estado durante mucho tiempo considerando la idea de una especie de zona de exclusión aérea o refugio seguro justo dentro del territorio sirio, como fue requerido por algunos grupos de la oposición siria.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu, luego de su reunión con Hillary Clinton en Estambul el sábado, hizo un llamado para una mayor acción y sugirió que tal acción estaba en camino.

«Tan pronto como sea posible, necesitamos tomar medidas decisivas para detener el deterioro de las “condiciones humanitarias” en Siria, dijo el ministro. “La comunidad internacional necesita tomar algunas medidas muy decisivas para deternerlo”».

«Turquía y los Estados Unidos ya han estado trabajando de una manera coordinada», expresó Davutoglu. «Pero tenemos que prepararnos para el impacto. Así que tenemos que centrarnos en las soluciones más prácticas, más pragmáticas, y al grano. Esta es la decisión que hemos tomado».

 

(Fuente: Correo del Orinoco)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Fidel» (En su cumpleaños 86)

20120814030014-fidel-guayasamin.jpg

 

 

13/08/2012 20:57:15

 

 

Por Juan Gelman

 

dirán exactamente de fidel

gran conductor el que incendió la historia etcétera

pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto

fidel montó sobre fidel un día

se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte

pero más todavía contra el polvo del alma

la Historia parlará de sus hechos gloriosos

prefiero recordarlo en el rincón del día

en que miró su tierra y dijo soy la tierra

en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo

y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos

y solo contra el mundo levantó en una estaca

su propio corazón el único que tuvo

lo desplegó en el aire como una gran bandera

como un fuego encendido contra la noche oscura

como un golpe de amor en la cara del miedo

como un hombre que entra temblando en el amor

alzó su corazón lo agitaba en el aire

lo daba de comer de beber de encender

fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

la Historia arreglará sus cuentas allá ella

pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos

buenas noches Historia agranda tus portones

entramos con fidel con el caballo

 

Del poemario Gotán, Ediciones La rosa blindada,  Buenos Aires, 1962, (Antología). La Habana, Fondo Editorial de Casa de las Américas. Pág.51

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El primer cuadro de Guayasamín a Fidel

20120814030416--primer-retrato-a-fidel.jpg


 

13/08/2012 21:02:18



«Me hizo cuatro retratos. El primero que pintó, en 1961, se perdió. Lo busqué por todos los rincones posibles y nunca apareció». Así Fidel Castro contaba en noviembre de 2006 un episodio poco conocido de su relación con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

 


Lo dijo ante cientos de intelectuales y personalidades prestigiosos reunidos en La Habana para la celebración de su 80 cumpleaños. Respondiendo a una convocatoria de la Fundación Guayasamín, el máximo líder de la Revolución cubana enviaba un mensaje de agradecimiento «para darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes».


El texto leído con anterioridad a la gala cultural efectuada en el teatro Karl Marx, dejó una fuerte carga emotiva no solo entre los cientos de visitantes de todo el orbe, sino también en millones de cubanos —yo entre ellos—frente a sus televisores.

De inmediato  me pregunté qué sería de aquella primera obra que marcó uno de los primeros momentos de lo que, con el paso del tiempo, se convertiría en una fuerte y hermosa relación entre dos grandes hombres de nuestra América.


¿Dónde estará?, ¿Vencería los avatares del tiempo y descansará aún en algún lugar ignorado?  (Si alguien sabe el paradero de la pintura, por favor, comuníquemelo)

Bueno, pero no todo está perdido. Al menos una imagen original e inédita de la entrega de ese retrato se ha conservado en los ricos archivos de Bohemia. Ahí está la imagen captada por el ya desaparecido fotógrafo de la revista, Narciso Báez, quien al dorso escribió el 8 de mayo de 1961: «Fidel recibiendo el retrato que le hiciera el pintor ecuatoriano Guayasamín».

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dudas y sorpresas por el juicio al mayordomo del Papa

20120815172517-mayordomo-delpapa-2.jpg

 

 

15/08/2012 11:21:54

 

Las autoridades del Vaticano optaron por la «transparencia» al divulgar a la prensa la instrucción del caso por la filtración de documentos secretos por el que serán juzgados el mayordomo del Papa y un cómplice, pero la inédita decisión genera de todos modos dudas y sorpresas.

 

El texto divulgado el lunes 13 de agosto, de 30 páginas, firmado por el juez de instrucción, Piero Bonnet, y el procurador Nicola Picardi, pide que se juzgue al mayordomo Paolo Gabriele por «robo agravado» y a un técnico informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti, por haber «colaborado» con él.

«El documento deja muchas dudas sobre quién está detrás de la mano que llevó al mayordomo a entregar esas cartas a alguien externo», sostiene el diario italiano La Repubblica.

El hecho de que se deje fuera del proceso por ahora a varios cómplices identificados con iniciales, que sabían que Gabriele había suministrado cartas y apuntes reservados a un periodista italiano, suscita reacciones negativas en los medios de prensa italianos y entre los vaticanistas.

La explicación del «padre espiritual», identificado con la inicial B, quien recibió fotocopias de toda la documentación entregada a Gianluigi Nuzzi para el libro “Sua Santita”, de haber destruido el material por «ser fruto de una actividad deshonesta», no resulta suficiente.

La documentación «No disipa las nubes que envuelven al Vaticano ni la lucha por el poder interno», escribió en un editorial Adriano Prosperi en La Repubblica.

Gabriele además va a ser juzgado por «robo» y no por la filtración y divulgación de secretos, lo que para algunos analistas es mucho más grave, dado los daños de imagen causados al pontífice y al Vaticano, ya que desvelaban las intrigas terrenales, el malestar interno, los odios entre facciones y de alguna manera la fragilidad de Benedicto XVI.

«Ahora sería bueno que se publicara el informe de los cardenales sobre el caso» escribió Marco Politi, veterano vaticanista del diario Il Fatto Quotidiano, al mencionar la investigación paralela que realizan tres importantes purpurados. «Hay todavía muchas cosas por aclarar», comentó Politi.

Para el vaticanista de La Stampa Marco Tosatti, el Papa quiere «saber y que se sepa lo que ocurrió», aseguró en una charla con la AFP.

Los documentos divulgados el lunes por la magistratura vaticana «retratan una historia coherente, completa, sin omisiones», sostiene el experto.

Por su parte, el Vaticano defiende su decisión y en un artículo en el diario L'Osservatore Romano, firmado por Mario Ponzi, estima que la divulgación completa del documento judicial demuestra la «voluntad de transparencia y respeto por la autoridad».

«Se trata de un gesto valiente», comentó por su parte el jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, quien aseguró que el juicio al mayordomo infiel y a su cómplice probablemente se iniciará en octubre, será público -algo inédito- y que la investigación «sigue abierta»: es decir, que podrían aparecer más cómplices y los verdaderos mandantes.

Por ahora lo que más sorprende de las confesiones del mayordomo, es que se sentía «invadido por el Espíritu Santo «para poner orden en el Vaticano», ante «el mal y la corrupción que cunde por todas partes en la Iglesia».

 

(Fuente: AFP)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al cine «Hungarian Rhapsody: Queen Live In Budapest ’86»

20120815172720-queen.jpg


 

8/15/2012 11:26:28 AM

 

Las salas de cine de más de treinta países  exhibirán a partir de septiembre «Hungarian Rhapsody: Queen Live In Budapest ’86», edición fílmica del concierto que Queen ofreció en 1986 ante más de 80.000 espectadores reunidos en Budapest,  Hungría.


Fue el primer concierto de un grupo de occidental en un estadio al otro lado del llamado Telón de Acero. El sonido ha sido remasterizado en audio 5.1 de alta definición. Además del concierto se podrá ver un documental de 25 minutos con entrevistas de archivo a los miembros de la banda e imágenes inéditas de los ensayos de la gira «Kind Of Magic».

 

(Fuente: EFEEME)


 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edición conmemorativa por el 25 aniversario de «Bad»

20120815172910-michael-jackson-bad-25.jpg


 

15/08/2012 11:28:32

 

Una edición conmemorativa del 25 aniversario de «Bad», de Michael Jackson, será lanzada el 18 de septiembre.  Estará disponible en una edición de lujo de tres CDs y un DVD.

 

El primer CD recoge el disco original remasterizado; el segundo,  seis maquetas inéditas grabadas en el estudio de Jackson en su casa de Encino, versiones en español y francés de ‘I Just Can’t Stop Loving You’ y remezclas a cargo de Afrojack y Nero; y el tercero, contiene el concierto que Michael Jackson ofreció el 16 de julio de 1988 en el estadio de Wembley de Londres. La filmación del mismo concierto aparece en el DVD.

Contenido de  «Bad 25»:

CD 1: Original Album


1. Bad
2. The Way You Make Me Feel
3. Speed Demon
4. Liberian Girl
5. Just Good Friends
6. Another Part Of Me
7. Man in the Mirror
8. I Just Can’t Stop Lovin’ You
9. Dirty Diana’
10. Smooth Criminal
11. Leave Me Alone

CD 2: Bonus Tracks, Unreleased Tracks, Demos, Remixes


1. Don’t Be Messin’ Around
2. I’m So Blue
3. Song Groove(aka Abortion Papers)
4. Free
5. Price of Fame
6. Al Capone
7. Streetwalker
8. Fly Away
9. Todo Mi Amor Eres Tu’ (I Just Can’t Stop Loving You, Spanish Version)
10. Je Ne Veux Pas La Fin De Nous’ (I Just Can’t Stop Loving You, French Version)
11. Bad (Remix by Afrojack Feat. Pitbull — DJ Buddha Edit)
12. Speed Demon (Remix by Nero)
13. Bad (Remix by Afrojack — Club Mix)

CD 3: CD Live at Wembley Stadium July 16, 1988


1. Wanna Be Startin’ Somethin
2. This Place Hotel
3. Another Part of Me
4. I Just Can’t Stop Loving You
5. She’s Out of My Life
6. I Want You Back / The Love You Save / I’ll Be There
7. Rock With You
8. Human Nature
9. Smooth Criminal
10. Dirty Diana
11. Thriller
12. Working Day and Night
13. Beat It
14. Billie Jean
15. Bad
16. Man in the Mirror

DVD: DVD Live at Wembley Stadium July 16, 1988
1. Wanna Be Startin’ Somethin
2. This Place Hotel
3. Another Part of Me
4. I Just Can’t Stop Loving You
5. She’s Out of My Life
6. I Want You Back / The Love You Save / I’ll Be There
7. Rock With You
8. Human Nature
9. Smooth Criminal
10. Dirty Diana
11. Thriller
12. Bad Groove (the Band Jam section)
13. Working Day and Night
14. Beat It
15. Billie Jean
16. Bad
17. Man in the Mirror (Encore)

 

(Fuente:  EFEEME)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apela policía acusado de matar a un joven negro en EE.UU.

20120815173312-policia-usa-acusado-matar-latino.jpg

 

 

15/08/2012 11:30:14

 

El abogado del exvigilante voluntario George Zimmerman, Zimmerman acusado de la muerte del adolescente negro Trayvon interpuso la apelación en contra el dictamen del juez Kenneth Lester, emitido el pasado 1 de agosto en un tribunal de Sanford, en el centro del estado de Florida.

 

La defensa de Zimmerman arguyó en esa ocasión que el «tribunal (formuló) comentarios despreciativos» sobre el carácter de su cliente en una vista judicial sobre una segunda fianza por un millón de dólares celebrada en julio pasado.

O'Mara en esta moción de apelación expuso de nuevo ese alegato citando la orden de fianza del juez en la que manifestó que el acusado se habría burlado del sistema judicial en lo referente a los recursos financieros que declaró en una audiencia previa para otra fianza.

Los fiscales han dicho que el acusado y su esposa mintieron sobre sus finanzas personales cuando se fijó la primera fianza a Zimmerman. El matrimonio se habría puesto de acuerdo para mentir sobre el dinero que tenían y lograr así que la fianza fuera menor, de acuerdo con las autoridades.

El acusado recibió donaciones por unos 204.000 dólares, pero no lo reveló a sus abogados y recibió una fianza de 150.000 dólares y pagó el 10 por ciento de ese monto. Su esposa, Shellie Zimmerman, en esa vista judicial dijo que no sabía cuánto dinero había recibido su esposo y que carecían de fondos para el pago de la fianza, según el documento judicial del caso.

Zimmerman, de 28 años, afronta un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Martin ocurrida el pasado el 26 de febrero, en Sanford.

La muerte de Martin, quien estaba desarmado, sucedió cuando regresaba a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su suéter puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él.

El exvigilante alegó que se vio obligado a disparar al adolescente desarmado en defensa propia porque éste le atacó.

 

(Fuente: EFE)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Increíble» choque de un destructor yanqui con un petrolero japonés

20120815173644-petrolero-yanqui.jpg


 

15/08/2012 11:34:14

 

El destructor estadounidense USS Porter, que este domingo chocó contra un petrolero japonés cerca del estrecho de Ormuz, es remolcado aguas adentro para evitar posibles daños por un huracán que se aproximaba, el 16 de septiembre del año 2003 en Norfolk (noreste de EEUU).

 

La colisión accidental se produjo sobre la 1h de la madrugada locales (las 22h GMT del sábado) entre el USS Porter, «que desarrolla operaciones de seguridad marítima» en el Golfo, y el petrolero japonés, pero de bandera panameña, precisó en un comunicado la Quinta Flota.

Increíblemente gracioso, pero cierto: un super barco lanza-misiles, con tecnología de punta, sistema de localización de objetivos por GPS, laser, detección de enemigos hasta en Marte, tripulación super entrenada, sistemas de gestión de navegación…  ¡y choca con un petrolero! Es como para morirse dela risa. ¡Qué vergüenza!

Nadie resultó herido en este choque que se produjo cerca del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el cual transita más de la tercera parte de las exportaciones mundiales de petróleo por vía marítima.

El quid de la «cosa» debe venir por aquí: «La marina estadounidense ha reforzado su presencia en los últimos meses en el Golfo para enfrentarse a una eventual crisis con Irán, donde los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del régimen islámico, disponen de numerosas pequeñas embarcaciones rápidas dotadas de lanza-misiles».

 

(Fuente: AFP) 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Scriptorium # 23, pronto en las calles cubanas

20120815174500-numero-23-scriptorium.jpg


 

15/08/2012 11:37:44

 

Por fin el último número de Scriptorium podrá ser adquirido en aquellas provincias donde tendrá lugar Brutalfest, el mayor encuentro dedicado al género en Cuba. (La Habana / Agosto 16-17-18-26; Pinar del Rio / Agosto 19; Santa Clara / Agosto 21; Camagüey / Agosto 23; Holguín / Agosto 24)

 

Anunciado su lanzamiento en ocasión del festival Sonidos de mi Ciudad, en Camagüey (mayo pasado), Scriptorium no pudo salir de imprenta, por «razones ajenas a nuestra voluntad», como nos hacen saber sus editores: Michel y Alexander Sánchez, quienes de paso piden disculpas y animan a los lectores para se pongan en contacto con los distribuidores locales.

Los jimaguas creadores de este fanzine, saben bien que «el cambio es vida», de ahí que cada cierto tiempo se propongan la renovación de Scriptorium «unas veces de modo sutil y otras con evidentes transformaciones».

Para este número las novedades vienen muy ligadas al diseño, que continuará en ediciones siguientes, «haciéndolo un poco más profesional, más en consonancia con las grandes revistas del género a nivel internacional, todo esto sin perder lo propio, los rasgos de la publicación», que destierra la escritura entre líneas y se aventura a poner nombres y a hablar sin tapujos, a llamar el fenómeno por su nombre.

Desde diferentes trincheras, quienes les seguimos, ayudamos a derribar las barreras de la desinformación que tanto lastra al rock hecho en Cuba. Exploten todos los recursos para promocionarse, pues en la perseverancia está el resultado.

Gracias Alexander y Michel por defender sus sueños y los de quienes seguimos a Scriptorium, el fanzine que me atrevo a calificar como la revista de rock más importante de Cuba.

 

Lea entrevista con los editores del fanzine: Scriptorium

 

Guía de sitios y blogs que apuestan a la música alternativa cubana

Cuba-Metal es un portal con variada información sobre el universo del rock que se cultiva en Cuba. En sus páginas puedes encontrar noticias, entrevistas, videos, música, fotos y mucho más

Las bandas cubanas de rock tienen páginas en Internet.

Estas son algunas de ellas:

   www.shblues.co.nr (banda Sociedad Havana Blues)
  
www.combatnoise.co.nr (banda Combat Noise)
  
www.chlover.co.nr (banda Chlover)
  
www.eskoria.co.nr (banda Eskoria)
  
www.feedbackcuba.co.nr (banda Feedback)
  
www.teufel.co.nr (banda Teufel)
  
www.mbsk.50webs.com (propuesta de rap-metal)
  
www.blinder.co.nr (banda Blinder)
  
www.tendencia.co.nr (banda Tendencia)
  
www.jdahmer.co.nr (banda Jeffrey Dahmer)
  
www.ancestor.co.nr (banda Ancestor)
  
www.azotobacter.co.nr (banda Azotobacter)

El Punto Ge es una revista independiente que cuenta con una edición digital.

Rockason es un blog que promociona de manera singular mucha de la música alternativa que surge ahora mismo en Cuba. Da la posibilidad de descargar álbumes de Kelvis Ochoa, Descemer Bueno, Yusa, Boris Larramendi y otros.

Ciudad Metal es el nombre de uno de los eventos de rock más prestigiosos de Cuba. Se realiza en Santa Clara y no solo reúne bandas de todo el archipiélago cubano, sino a cientos de seguidores de ese género. 

 ● Maxim Rock es la sede de la Agencia Cubana de Rock (ACR). Esa institución tiene el objetivo de promocionar todas las vertientes del rock hecho en Cuba.

Brutal Beatdown Records es una firma discográfica dedicada totalmente al metal extremo que tiene su origen en Cuba. Es una entidad independiente que tiene su sede en la Ciudad de La Habana.

Brutalfest es un festival de metal organizado en Cuba por el sello Brutal Beatdown Records con la colaboración de la Agencia Cubana de Rock. Su primera edición tuvo lugar el 31 de mayo 2008 en el Salón Rosado de la Tropical en La Habana.

RocKubaMundi es un blog que muestra perfiles, comentarios, entrevistas, crónicas sobre el rock que se hace en Cuba.

   La Trovuntivitis es el nombre de una peña de trova que desde septiembre de 1997 se realiza cada jueves en el centro de promoción cultural «El Mejunje», en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.

 

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecuador otorga asilo a fundador de Wikileaks Julian Assange

20120816183018-julian-assange.jpg


 

16/08/2012 10:57:18

 

El Gobierno de Ecuador decidió este jueves otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres.

 

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anuncio en una rueda de prensa desde la cancillería de Ecuador en presencia de medios nacionales e internacionales.

Patiño, detalló el informe que fundamenta la decisión de la nación suramericana de conceder asilo político al fundador de Wikileaks Julian Assange, quien hizo la solicitud de refugio el pasado 29 de junio.

Destacó que Assange es un profesional de la comunicación a favor de la libertad de expresión, que compartió con el público información privilegiada y agregó que información recolectada por Ecuador evidencian que existen indicios de retaliación que pueden poner en riesgo la seguridad y vida del periodista australiano.

«Las autoridades ecuatorianas tienen la certeza de que existe la posibilidad de extradición de Julian Assange a un tercer país, donde no le garantizarán sus derechos», añadió Patiño.

La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres.

Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una «violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena», recordó Patiño. «Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables», reiteró.

Un portavoz del  Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.

«Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación», dijo el portavoz.

La denuncia de abuso sexual por el fundador de WikiLeaks creó polémica desde el mismo momento en el que se hizo pública, pues aunque dos féminas lo acusaron, una investigación realizada por el diario británico The Daily Mail puso en duda la validez de las acusaciones. 

Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan.  Tras las denuncias de las mujeres, la Policía Internacional (Interpol) dictó la orden de captura internacional por «delitos sexuales» y aseguró que las féminas habían sido víctimas de «abuso».

Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas. 

La defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería »injusta e ilegítima», y considera que el proceso judicial es político, ante la relevancia que ha tomado WikiLeaks. 

Del mismo modo, Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a  Estados Unidos. 

Ante esta realidad, a finales de Junio Assange anunció  que desobedecerá el llamado de las autoridades británicas y no piensa entregarse para ser luego extraditado hasta Suecia.  El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres.

 

(Fuente: teleSUR)

 

Notas Relacionadas

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Policía de Londres arresta a manifestantes frente a embajada de Ecuador

20120816183157-embajada-londres-policia.jpg


 

16/08/2012 12:31:26

 

La Policía de Londres mantiene rodeada la embajada de Ecuador en la capital británica y en la mañana de este jueves procedió al desalojo de las adyacencias de la sede diplomática, arrestando a varias personas que manifestaban en apoyo a Julian Assange y solicitaban se le concediera asilo político.

 

La presencia policial en el lugar se ha incrementado conforme avanza la mañana. Destacó la presencia de varios camiones policiales pertenecientes a la división antimotines, estacionados en la calle adyacente a la Embajada.

Los arrestos realizados por los efectivos de seguridad fueron sobre personas que grababan lo acontecido en el lugar y gritaban consignas a favor del fundador de Wikileaks.

Minutos antes, el Ministerio de Exteriores británico hizo público un comunicado en el que dejó claro que no concederá salvoconducto a Julian Assange, si éste recibe asilo político por parte del Gobierno de Ecuador.

La nota expone que el Reino Unido tiene la “obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales y estamos decididos a cumplir nuestra obligación".

El texto también refiere que la extradición fue aprobada por tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euroorden dictada por un fiscal en Suecia, donde Assange es reclamado.

El Gobierno de Ecuador tiene previsto anunciar este jueves a las 07.00 horas de Quito (12:00 GMT) su decisión sobre al solicitud de asilo político hecha por Assange dos meses atrás.

El periodista de teleSUR confirmó que la Embajada sigue rodeada de policías, aunque la presencia de medios de comunicación, activistas sociales y ciudadanos ecuatorianos frente al edificio diplomático aumenta conforme transcurre el día.

El australiano es solicitado en Suecia para ser interrogado por la presunta comisión del delito de abuso sexual, aunque no existe una orden judicial en su contra, ni tampoco pruebas de la acusación.

El fundador de Wikileaks ha declarado que mantuvo relaciones con las dos mujeres que lo acusan, pero en términos legales, porque ambas le dieron su consentimiento.

Assange sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión, en su portal, de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por los que teme ser condenado a muerte.

 

(Fuente: teleSUR /Gerardo Gómez)

 

 

Notas Relacionadas

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Pollo: «Tampoco estuve conforme. Iba por más»

20120816183531-pollo1.jpg


 

16/08/2012 12:33:57

 

Hanser García brilló en Guadalajara. Y lo hizo nuevamente en Londres. «El Pollo», como lo llama cariñosamente toda Cuba, nos hace soñar cada vez que se lanza a una alberca y demuestra esa estirpe que extrañamos a veces entre nuestros deportistas. 

 

Me sorprendió su llegada a la Terminal Aérea número 5. Su grupo hacía varios días que ya se encontraba en la Isla, pero él vino a esperar, junto a otros atletas, a la última comitiva que nos había representado en los Juegos Olímpicos. El tiempo apremiaba porque, según algunos, el avión casi aterrizaba y había que tomar puestos. Igual, dialogar con «El Pollo» es algo que no se puede dejar pasar, no importa si son solo segundos…

Desde el primer momento, el sueño fue el protagonista de la conversación: «Para la clasificatoria no dormí. Te juro que competí 18 veces esa noche. En mi mente solo repasaba la carrera y sentía cómo la presión me cansaba. Tras pasar a las semifinales, nunca había tenido tan buena relación con la cama. Estaba relajado, porque el primer paso fue cumplido».

—En la semifinal marcaste record nacional, fuiste segundo… ¿Y el otro sueño, el más difícil, pero igual de añorado?

—Realizar 48.04 segundos me hizo pensar en medalla. Quizás fue un error haber soñado tanto, debido a que no estaba acostumbrado a una presión tan fuerte. Esto trajo como consecuencia que me contrajera mucho en la parte inicial del evento, donde perdí la carrera. Creo que me ilusioné demasiado. Pero era imposible no hacerlo.

—Fuera del agua, una mirada a la final…

—Nunca pensé en un séptimo lugar. Incluso en mi cabeza lo primero era rebajar el tiempo de la anterior carrera. Las cosas no estuvieron bien en el inicio -normalmente ahí me sacan la mayor ventaja, pero a golpe de fuerzas fui poniendo todo en su lugar, aunque no fue suficiente. Haber repetido el mismo crono de un día para otro dice que en cualquier momento puedo bajar de los 48. Y cuando esto suceda ya estoy entre los tres mejores del mundo. No superé la marca porque no estaba para mí o por la presión. Tampoco estuve conforme. Iba por más.

—Provienes del polo acuático, por lo que tus principales debilidades están en no dominar a la perfección elementos imprescindibles, ¿cuánto has avanzado en la parte técnica?

—Ya estoy reaccionando a la par de todos. Salgo con ellos. Bajo el agua es donde está el problema, pues no soy potente en la patada de delfín. Eso es algo que se hace desde chiquito. Mi potencia y mi mente son los brazos, y esto es lo primero que salgo a buscar. Todo se lo dejo a ellos. Ya tengo la velocidad, las ganas, la fuerza para estar al nivel del mejor, solo estoy en fase de detalles: un poco la vuelta, la arrancada, para romper la tan anhelada barrera.

—Saliste de la nada, de un país de poca tradición en este deporte, ¿te respetan o te respetas?

—No. Yo nunca he respetado a nadie. Sé que son buenos, pero son atletas como yo, no son dioses. La preocupación no va por mí.

Quince minutos después aún no se divisaba el grupo que llegaba desde Londres. Le conté que el día que clasificó para la final, esta Isla fue un poquito más feliz en el Caribe, y a él le brillaron los ojos como a un niño: «¿Verdad, compadre? Todo lo hago por mi mamá, que es quien me abre los caminos. Por mi abuela, y también por este pueblo que ha aprendido a quererme».

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Artículos Relacionados

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A 35 años Elvis Presley sigue vivo

20120816183716-elvis-presley-a.jpg


 

16/08/2012 12:36:47

 

Por Juan Puchades

 

Hoy se cumple el treinta y cinco aniversario de la muerte de uno de los mitos mayores de la historia del rock, Elvis Presley. Ocasión que Juan Puchades aprovecha para homenajearlo y recordar su legado discográfico.

 

Recuerdo vagamente el día que Elvis (con él lo de Presley es accesorio) murió. O más bien el siguiente, el 17 de agosto, cuando la radio avanzó la noticia y el telediario (en aquella España de televisión única en dos canales) se hizo eco del acontecimiento.

Yo era un chavalín de once años, pero Elvis era por entonces uno de mis mitos mayores (de hecho, si lo pienso bien, no creo que tuviera otro, los Beatles no entraron en mi vida hasta unos meses más tarde): representaba el rock and roll, TODO el rock and roll, ese género que veintitrés años antes había ayudado a poner en pie.

No lloré, pues a esa edad todavía era un niño y no había conocido la muerte de cerca, que es cuando comprendes con meridiana crudeza todo su significado, que todos tenemos fin y que, tarde o temprano, debemos acostumbrarnos a convivir con ella. Así que, por entonces, las percepciones, deduzco, serían confusas.

Por supuesto que me impactó, vaya si me impactó. Pero puestos a rememorar, recuerdo con mayor claridad la mañana en la que supe que habían asesinado a Lennon, tres años después, eso sí que fue un desgarro y la clara constatación de que los mitos, por grandes que sean, también son mortales.

 Pero, lo que son las cosas, hace unos días (mera coincidencia temporal con este treinta y cinco aniversario) me caían tremendos lagrimones (es lo que tiene la edad, que entre otros efectos perniciosos reblandece las glándulas lagrimales) al leer sobre ese pulso heroico que Elvis mantuvo consigo mismo durante los días preparatorios de lo que conocemos como el «comeback del 68», el fabuloso especial televisivo que lo sacó del aturdimiento en el que andaba sumido por entonces (bueno, más o menos como casi siempre) y que lo devolvió a los escenarios en un momento en que sus finanzas empezaban a tambalearse y la carrera cinematográfica había dado de sí todo lo que podía.

La de Elvis es, como la mayor parte de las biografías de los pioneros del rock, una historia trágica (otra casualidad reciente: llevo unas semanas metido en ellas para preparar la serie que se está publicando estos días aquí mismo, en la sección «El oro y el fango»).

El tipo tuvo el mundo a sus pies pero, tremendamente pusilánime y contradictorio, se dejó arrastrar por los acontecimientos, marcando un antes y un después en su carrera tras el servicio militar en Alemania: al regresar a los Estados Unidos era un adicto a las anfetaminas (las consideraba medicina y pronto empezó a contrarrestar sus efectos con somníferos, iniciando el camino al consumo constante de todo tipo de drogas farmacéuticas), un niño grande tan caprichoso y tirano como generoso con los demás, rodeado de una cohorte de aduladores a sueldo cuya única función era bailarle el agua, hacerle compañía, reírle las gracias, jugar con él, darle la razón, facilitarle la existencia.

Se dejó enredar por el coronel Parker para enfocar su carrera hacia el cine mientras soñaba con ser un gran actor (admiraba a Dean y a Brando y quería ser como ellos) en papeles dramáticos y acabó rodando una ristra de películas infumables de bajo presupuesto que le reportaban cifras astronómicas pero en las que ejercía de cara bonita que cantaba canciones insípidas y que se filmaban a destajo en dos o tres semanas, rodando varias al año. Vivía aislado en Los Ángeles, en Memphis o en Las Vegas, gastando sumas inimaginables en dar salida a caprichos de todo tipo, de los que se encariñaba con la misma rapidez con la que los olvidaba. Atravesó su particular momento místico que le puso contra las cuerdas de la paciencia de Parker.

Pero es que Elvis era, esencialmente, un ser inestable que se aburría mucho y se comportaba exactamente como lo hacen los ricos que se aburren mucho. Pero lo más duro para Elvis era ser Elvis, estar a la altura de su propio mito, cumplir con las expectativas que pensaba que los demás (el público) tenían puestas en él, y así su carrera acabó por ser un zigzagueante sinsentido, reflejo dramático de su propia existencia. Y lo peor, lo más terrible, es que era plenamente consciente de todo ello. Por lo menos lo fue hasta los primeros setenta, cuando perdió toda conciencia de la realidad y encaró la recta que le abocaría hacia el penoso final.

Pero ese es el misterioso Elvis humano, el que nunca conocimos y nunca conoceremos, el que podemos atisbar en las biografías escritas sobre él, luego está el que realmente importa: el que quedó en los discos y al que tenemos acceso. Pero para entender la discografía de Elvis primero hay que fragmentarla en tres bloques: los discos de estudio, los de directo y las bandas sonoras (o discos con canciones para películas, que sería una definición mucho más acertada).

Por duro que parezca, hay que renunciar al grueso de estas últimas: a Elvis no le interesaban lo más mínimo, despachaba las sesiones de grabación para sus películas en un par de días como mucho, él no seleccionaba los temas e incluso se avergonzaba de la mayoría de ellos.

Eran grabaciones que habitualmente se realizaban en Hollywood y sin ninguna implicación personal o emocional por su parte. Más o menos como el que fríe churros o trabaja en una cadena de montaje. En 1967, grabando temas para una película (de forma excepcional en Nashville), llegó a pedirle al productor Felton Jarvis que esas canciones nunca fueran editadas, tanto le sonrojaban.

Debemos considerar esos discos, por tanto, únicamente como material para forofos completistas capaces de echarse al oído cualquier cosa por la única razón de estar interpretada por Elvis. En ellos la rutina artística es un hecho y los bostezos (cuando no la irritación) están asegurados. En todo caso, los primeros de esos elepés, «Loving you», «King creole», «G.I. Blues» y «Jailhouse rock» (un epé posteriormente alargado a cedé con temas de esta película y de «Love me tender») sí merecen ser tenidos en consideración.

Por su lado, los discos de directo son los que muestran su evolución en el escenario. Todos son esenciales pues, por irregulares que resulten, documentan el sonido en vivo de alguien que se crecía sobre las tablas y sirven para completar el puzzle sonoro.

Imprescindibles serían «In person at the International Hotel, Las Vegas, Nevada» y «On stage», que conforman una suerte de inflamable díptico de registros en vivo de 1969 y 1970, cuando regresó a los escenarios tras diez años alejado de ellos y maduró un discurso que se nutría de rock, gospel, country y soul.

Por último, las grabaciones en estudio pensadas como álbumes, y que suman un total de veintidós discos –dejando al margen los recopilatorios (los «Golden records» son imprescindibles al incluir inéditos) y los elepés publicados tras su muerte–, son las que hay que tener (sin olvidar el cedé que recoge las tomas para Sun Records) y las que, ciertamente, constituyen el legado creativo de un vocalista tremendamente inquieto que aunque no componía, en el estudio sabía lo que quería:

Pese a la presencia de productores, Elvis participaba, opinaba y decidía. Un legado sonoro que pasa de lo sublime («Elvis Presley», «Elvis», «His hand in mine», «How great thou art», «From Elvis in Memphis», «Back in Memphis», «Promised land») a lo correcto (me niego a reconocer discos malos de Elvis en estudio: hasta en los más lamentables hay momentos que te hacen postrarte ante la profundidad de alguna de sus interpretaciones, y para mí eso es mucho) y que es como un recorrido por la obra de alguien que revolucionó el mundo con el primer rock pero que, rápido, fue creciendo como vocalista (en muchas temporadas de completa dejadez, a su pesar y sin ser consciente de ello) y que pretendió tocar todos los palos que despertaban su fibra sensible.

Hoy quizá pueda parecer demencial su evolución, pero fue la que fue, la de alguien que, en el fondo, había llegado al rock de casualidad y que se había educado con espirituales, blues, country y escuchando tanto a Bing Crosby como a Frank Sinatra.

Un señor que, para entender sus inclinaciones sonoras, baste decir que en su treintena estaba totalmente fascinado por Tom Jones. Así fue Elvis, y hay que tomarlo o dejarlo. Enfurecerse con el grueso de su obra y pensar que el único Elvis posible es el de Sun Records y el de los dos primeros elepés en RCA es puro reduccionismo, un falso espejismo y un no querer admitir su realidad musical.

A Elvis hay que interpretarlo como un vocalista poliédrico, seguramente no tan perfecto como sus fans más acérrimos quisieran pensar (uno de ellos, hace años, mediante carta anónima amenazó con matarme si volvía a escribir sobre él).

 Pero, ¿quién quiere escuchar a cantantes perfectos? Elvis hacía suyo lo que cantaba, era absolutamente expresivo, se manejaba en múltiples registros y era capaz de envolver, abrazar y conmocionar al oyente cuando él se había emocionado interpretando en el estudio (lo que ocurría con cierta facilidad cuando el material musical y la compañía humana eran de su agrado).

Un cantante que necesitaba estar presente en las grabaciones, implicarse, compartir con los músicos que grababan para él (tocando todos juntos en directo y a los que, para sorpresa de muchos, trataba con exquisita educación). Alguien que apagaba las luces de la sala y encendía velas cuando entendía que una canción requería del máximo recogimiento para ser interpretada.

Elvis se estremecía cantando, disfrutaba con lo que hacía y era capaz de proyectarlo sobre cinta magnética para goce de todos nosotros. Ese es el Elvis que nos queda y el que debemos valorar.

Podemos especular con cómo habría sido su carrera a partir de 1977, cómo habría superado los años ochenta, cómo habrían sido sus décadas de los noventa y dos mil (¡¿habría grabado con Rick Rubin?!), qué estaría interpretando hoy, a los setenta y siete años… Creo que todos podemos imaginarlo en esos periodos, pero no sirve de nada, Elvis es el de la voz eternamente atrapada en las grabaciones de que disponemos. No hay más que eso, y no es poco para hacernos felices. Disfrutémoslo. Ahí es donde Elvis permanece vivo.

 

(Fuente: EFEEME)

 

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brindis en Twitter por #CubaRadio90

20120821191905-radio-cubana.jpg


 

21/08/2012 13:19:45

 

La Radio Cubana invita a los apasionados de este medio de comunicación en América Latina y el mundo a intercambiar en la red social Twitter entre las 09.00 y las 13.00 horas del 22 de agosto de 2012, jornada que marca el aniversario 90 del inicio de las primeras transmisiones continuadas del mágico sonido en el país, de la mano del músico y mambí Luis Casas Romero.

 

Con la etiqueta #CubaRadio90 como núcleo central de contenidos, el Tuitazo enaltecerá la historia radiofónica en el mayor archipiélago de las Antillas, particularmente en la etapa posterior al Triunfo de la Revolución en 1959, cuando la señal sonora se expandió con nuevos códigos ideológicos por la geografía de provincias y municipios hasta convertirse en un derecho humano conquistado al alcance de todo el pueblo.

Será también esta acción concertada en Twitter un homenaje contemporáneo a los artífices de la Radio Cubana durante nueve décadas, quienes la han erigido ícono cultural legitimado por una millonaria audiencia, y a la vez, constituirá un espacio de debate sobre los retos de las 96 emisoras de la nación en el actual escenario universal de la comunicación social.

El foro digital saludará, además, la realización por estos días en La Habana de la  Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, y transmitirá un abrazo caribeño a los radialistas que en disímiles latitudes del planeta apuestan desde el éter a la construcción de un mundo mejor para todos.

¡A brindar en Twitter este 22 de agosto de 2012 por #CubaRadio90!

 

(Fuente: Radio Cubana/CMNHW)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva depresión tropical podría afectar a Cuba

20120821192115-depresin-tropical.jpg


 

21/08/2012 13:23:30

 

Durante esta madrugada la onda tropical del Atlántico Central continuó ganando en organización y se convirtió en la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

 

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en 15.2 grados de latitud Norte y 51.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1050 kilómetros al este de Dominica, en el Arco de las Antillas Menores.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectoPascal. Se mueve al oeste a 32 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, la depresión continuará moviéndose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, y con posibilidades de continuar ganando en organización e intensidad para alcanzar la categoría de tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba.)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo paso legal en caso de Gerardo Hernández

20120821193505-gerardo-hdez.jpg


 

21/08/2012 13:32:29

 

El abogado Martin Garbus, destacado abogado defensor de la Primera Enmienda y de los derechos civiles, que se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, realizó una conferencia de prensa sobre un nuevo affidavit en apoyo al hábeas corpus de Gerardo Hernández.

 

El abogado precisó que buscan la revocación de su condena injusta, con el argumento de la mala conducta masiva del gobierno, que pagó varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco.

Si la jueza, Joan Lenard, no está de acuerdo con la apelación de Hernández para anular la condena, el afidávit pide a la Corte que ordene el descubrimiento y la concesión de una audiencia oral. El objetivo del descubrimiento es la exposición total de la operación ilegal y secreta del gobierno.

El conocimiento de los pagos del gobierno a los periodistas «independientes» fue revelado por primera vez el 8 de septiembre 2006 en un artículo del Miami Herald.

El affidavit de 82 páginas concluye que:

«Cada dólar de cada artículo, imagen, radio otelevisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

«Toda persona que decidió pagar, pago, tomó fondos, o cubrió los pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

«Es sorprendente ver como el fiscal minimiza el efecto de la palabra impresa y hablada. Es como si los fundadores de este gobierno, la historia de América, la Constitución y la Primera Enmienda, nunca hayan existido.

“El concepto fundamental de un juicio justo fue negado ya que el Gobierno creó una influencia constante intolerable que es un error estructural.

«El Fiscal General, Eric Holder Jr., no era responsable de esta acusación cuando comenzó. Él lo es ahora. La condena de Peticionante [Hernández] debe ser anulada. El Departamento de Justicia debe enviar los datos de estos eventos al Presidente y al Congreso para que podamos tener la esperanza de que esto nunca vuelva a suceder en los Estados Unidos.»

Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años —la más severa de las penas— junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

De acuerdo con Garbus, en el período 1996-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado.

Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes, precisa la fuente.

Para la defensa del antiterrorista, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como «agentes secretos pagados».

Según el abogado, en apenas 194 días El Nuevo Herald divulgó 806 artículos con influencia negativa sobre el juicio, mientras en idéntico lapso The Miami Herald presentó a la opinión pública otros 305.

Ambos periódicos suman en total mil 111 artículos, un promedio de más de cinco por día, advierte.

La declaración de Garbus también pone al descubierto la selección de los periodistas financiados para generar un ambiente hostil que condujera a la condena de Gerardo y sus compañeros, así como las motivaciones de esas personas para aceptar el dinero.

Conforman la relación de contratados, entre otros, Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.

Varios de los citados en el más reciente paso legal en pos del regreso a su país de los antiterroristas tienen en su trayectoria la participación en acciones violentas y actividades subversivas contra Cuba, en algunos casos a partir de denunciados vínculos con la CIA.

Cortina es un veterano de la agresión derrotada en Playa Girón en abril de 1961, Muller fue encargado de organizar bandas amadas y Estorino, Montaner y Encinosa formaron parte de grupos violentos, refleja el documento.

Las sumas recibidas por los periodistas por sus servicios al Gobierno estadounidense van desde alrededor de tres mil hasta varias decenas de miles de dólares.

Pese a los amplios elementos aportados, el Gobierno estadounidense insiste en ocultar pruebas de su conducta para impider por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas.

Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo.

(Con información de Antiterroristas.cu/ Prensa Latina)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desiste Nyad en intento de cruzar Estrecho de Florida


 

21/08/2012 13:57:52

 

La estadounidense Diana Nyad abandonó este martes su tentativa de cruzar a nado el Estrecho de Florida, sin la protección de una jaula contra tiurones, tras lanzarse al mar desde esta ciudad en la tarde del sábado último.

 

En la víspera de su cumpleaños 63 y luego de completar más de 60 horas de trayecto, Nyad fue sacada del agua a las 7:42 de la mañana de este martes, según un anuncio publicado en la página personal de la nadadora por el equipo que la acompañaba.

Durante la última noche de travesía, la veterana atleta enfrentó severas picaduras de medusas, además de una nueva tormenta y la presencia de escualos que merodeaban junto a ella, mientras la escuadra de buzos trabajaba en la oscuridad para ahuyentarlos, precisa el «blog» de la deportista.

Fotografías publicadas en ese sitio digital -minutos después de abortar la travesía- mostraban a una Nyad recostada con los labios muy hinchados como consecuencia del ataque de los organismos marinos, también conocidos en Cuba como aguamalas.

Esta fue su cuarta tentativa de cubrir a nado los 166 kilómetros entre La Habana y los cayos de Florida, proeza que intentó por primera vez en 1978, aunque en esa oportunidad sí utilizó una jaula para repeler a los abundantes tiburones presentes en el estrecho.

En 2011, se lanzó al agua en par de oportunidades: primero en agosto desistió por diversas causas tras 29 horas de braceo continuo, y un mes más tarde las picaduras de medusas y problemas respiratorios la obligaron a desistir, luego de 40 horas en el agua.

Hace dos meses, la nadadora australiana Penny Palfrey abandonó la misma travesía a solo 40 kilómetros de la Florida, y en 1997 la también representante de la Isla Continente, Susie Maroney, completó el trayecto, aunque con la protección de una jaula contra posibles ataques de tiburones.


(Fuente: AIN/William Urquijo) 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sancionados exfuncionarios de la Industria Básica

20120821214649-uso-indebido.jpg


21/08/2012 15:52:13

  

A los sentenciados se les responsabiliza de «cometer delitos asociados a la corrupción» en un proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba de la empresa estatal Cubaníquel, ubicada en Moa (Holguín) y dedicada a la extracción, refinado y comercialización de níquel y cobalto.

 

Entre los condenados están los exviceministros del ramo Alfredo Rafael Zayas López (12 años de prisión), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), que participaban en el proyecto.

Además, el director de Negocios de Cubaníquel, Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, fue sentenciado a 6 años, y ocho altos funcionarios recibieron penas de entre 4 y 8 años.

 

 (Fuente: EFE/ Radio Habana Cuba)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania: Controvertido test para detectar el Síndrome de Down

20120821144651-mama-y-bebe-con-sindrome-down.jpg


21/08/2012 8:45:50

 

Ya se ha puesto a la venta en Alemania, Suiza, Austria un controvertido test que detecta el Síndrome de Down y que en opinión de sus críticos incrementaría el número de abortos en esos países.

 

La polémica prueba ya está en 70 clínicas y consultorios de los países mencionados, según informa el fabricante alemán LifeCodexx. 

El test, que se aplicará a mujeres embarazadas en la 12º semana, muestra la presencia de la Trisomía 21, es decir la existencia de un tercer cromosoma en el par 21 lo que genera el Síndrome de Down. 

Hubert Hüppe, delegado para las personas con discapacidad del gobierno alemán, exigió la prohibición de la prueba argumentando una incompatibilidad con el marco legal actual. Entre los críticos se encuentran también asociaciones éticas e instituciones religiosas que ven un gran peligro de selección de no nacidos. 

Pese a las protestas, el estado federado de Baden-Württemberg, sede alemana del fabricante y por ello competente en la materia, decidió no prohibir la prueba por considerar que la controvertida prueba no va contra la ley del diagnóstico genético. 

LifeCodexx considera que la prueba, que lleva el nombre de Prenatest, podría reducir el número de los abortos «notablemente» y «salvar la vida de hasta 700 niños solo en Alemania, que mueren al año derivados de complicaciones por análisis invasivos». 

Desde las organizaciones pertenecientes a la Federación Internacional del Síndrome de Down procuraron convencer a la Corte Europea de los Derechos Humanos que no reconozca ese método en el entendido que se debe preservar el derecho a la vida de las personas que poseen Trisomía 21. 

La nueva prueba aparece cuando en otros países europeos como España hay una gran batalla para que el gobierno elimine completamente el aborto, especialmente el eugenésico que tiene como sus principales víctimas a los niños no nacidos con Síndrome de Down. 

De acuerdo al Dr. Esteban Rodriguez Martín, los exámenes de detección prenatal de niños con Síndrome de Down han ocasionado que anualmente más del 85 por ciento «estén siendo eliminados mediante el aborto eugenésico, en aquellos países en los que la vida humana antes del parto carece de protección legal». 

Rodríguez Martín denunció que en países como España, en cuanto se detecta la alteración cromosómica que causa el Síndrome de Down, «su secreto genético es delatado a sus progenitores para que estos decidan si solicitan su eliminación que será llevada a cabo en el propio sistema sanitario público». 

El doctor Esteban Rodríguez Martín indicó que actualmente diversas fundaciones buscan sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down. 

«En España, a través de Derecho a Vivir y HazteOír pretendemos que la nueva regulación del aborto, anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, proteja la vida de las personas que deberían nacer con una discapacidad, penalizando aquellas prácticas destinadas a facilitar su destrucción intencionada», señaló. 

Rodríguez Martín es propulsor de una iniciativa que busca posponer el diagnóstico de Síndrome de Down hasta que un momento en que su vida esté protegida legalmente, pues esto «salvaría la vida de miles de niños en todo el mundo». 

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Indonesia es un ejemplo de cómo salir de una crisis

20120821151211-indonesia.jpg

21/08/2012 9:04:12

 

Indonesia es un ejemplo de cómo pasar de ser un «barco que se hunde» en la crisis financiera de 1997 a ir camino de situarse entre la diez primeras economías del mundo, según dijo el economista del Banco Mundial (BM) Milan Rusak.


Indonesia es un ejemplo de cómo pasar de ser un «barco que se hunde» en la crisis financiera de 1997 a ir camino de situarse entre la diez primeras economías del mundo, según dijo a Efe el economista del Banco Mundial (BM) Milan Rusak.

La república asiática celebra hoy con optimismo el 67 aniversario de su independencia, pero también una década y media del inicio de la crisis que provocó la huida de los inversores y provocó un doloroso rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una década y media después del desastre, Indonesia acumula más de un lustro de crecimiento sostenido por encima del 5 por ciento y se ha situado como la decimosexta potencia del mundo, con perspectivas de entrar en el «top 10» en torno a 2020.

«La economía indonesia es un ejemplo de cómo recuperarse de una crisis en un período récord. En quince años han conseguido que un barco que se hundía vuelva a navegar con firmeza. Que forme parte del G20 tras ese problema es un reconocimiento de su fortaleza y su potencial», explicó el economista Rusak, en una entrevista concedida a Efe en Yakarta.

El «milagro» se ha basado en la potenciación del mercado doméstico -con 240 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo- que, en la actualidad, aporta más de dos tercios del PIB.

«La crisis de hace quince años supuso un golpe muy duro para Indonesia: su sistema financiero se derrumbó, su moneda pasó a valer siete veces menos en pocas semanas y la gente perdió de repente buena parte de su patrimonio, aunque se ha conseguido digerir», analizó Rusak.

El economista apuntó que «la recuperación se ha logrado a través del enorme mercado interior y del auge de las materias primas».

El desastre empezó con una crisis monetaria en Tailandia pero se propagó rápidamente a los países de Asia Oriental, especialmente Indonesia y Corea del Sur, que vaciaron sus arcas tratando de proteger sus monedas nacionales de la depreciación masiva.

Desde agosto de 1997 y hasta 1999, los indonesios fueron testigos impotentes de cómo su divisa, la rupia indonesia, pasaba de cotizar a 2.600 unidades por dólar a caer hasta las 16.800 rupias por dólar.

«Fue horrible», rememoró esta semana el empresario Sofjan Wanandi, presidente de Apindo, la patronal indonesia.

«No había ninguna certeza, el panorama se modificaba a diario y era imposible hacer negocios porque no se podía calcular cuánto valía nada de lo que teníamos», lamentó Wanandi.

El archipiélago asiático tuvo que ser rescatado, hacer un esfuerzo ingente para sanear sus bancos, pagar las deudas y recuperar el pulso de su economía, un período negro pero del que parece haber sacado lecciones positivas.

A día de hoy, la rupia se ha estabilizado -la cotización oficial del Banco de Indonesia (central) cerró ayer a 9.498 rupias por dólar- y la situación de 1997 contrasta con el pomposo anuncio realizado por el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, con motivo del aniversario de la independencia.

Yudhoyono aseguró que para 2013 las inversiones de Indonesia se dispararán un 15 por ciento, con especial énfasis en las infraestructuras, a la par que vaticinó un crecimiento del 6,8 por ciento en el próximo año y garantizó una subida de sueldo a los funcionarios.

En los últimos tres años, Indonesia ha crecido de media por encima del 6 por ciento, en comparación con el avance del 0,6 por ciento en EEUU o el retroceso del 0,3 por ciento en la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional, la misma institución a la que tuvo que acudir en 1997 para pedir un rescate de sus finanzas, reconoce que el país asiático está en la vanguardia del crecimiento, incluso dentro del propio grupo de los 20 países más poderosos del planeta.

Por su parte, las agencias de calificación Fitch y Moody's han otorgado al archipiélago el grado de «recomendación de inversión», la misma calificación crediticia que actualmente ostenta España y por encima de Portugal, Grecia e Irlanda.

 

(Fuente: EFECOM)

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Assange no es el primero que pide protección en una embajada

20120821162327--assange-ecuador-.jpg

 

 

21/08/2012 10:22:05

 

Julian Assange lleva dos meses en la embajada de Ecuador en Londres. Podría ser una cuestión de semanas o de meses años, pues según el presidente Rafael Correa, el fundador de Wikileaks, puede permanecer en la embajada de Ecuador de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

 

Pero Assange no es el primer personaje importante que pide protección en una embajada. Existen algunos casos históricos representativos de personas que se han refugiado, hasta por más de 20 años en sedes diplomáticas. Veamos algunos de los que se encarga de reseñar BBC Mundo.

En diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá, y el gobernante de facto Manuel Antonio Noriega se refugió en la sede de la Nunciatura Apostólica, la embajada del Vaticano, de la capital panameña hasta que se entregó a las tropas estadounidenses el 3 de enero de 1990.

Durante ese tiempo, los soldados que rodeaban la embajada hicieron sonar a todo volumen música rock, y la primera canción fue Welcome to the jungle, del grupo Guns N' Roses. Muchos pensaron que la música estaba destinada a molestar a Noriega, cuya aversión al rock era popularmente conocida. Soportó 11 días y luego, al salir, fue tomado como prisionero de guerra por Estados Unidos.

En abril de 1992, el presidente afgano Mohamed Najibulá fue derrocado por los muyahidines y se refugió durante cuatro años en un local de la ONU en Kabul. Él y su hermano fueron ahorcados cuando el Talibán tomó la ciudad.

El general cristiano Michel Aoun se alojó durante 10 meses en 1990 en la embajada de Francia en Beirut (Líbano). Aoun fue expulsado del palacio presidencial tras una ofensiva sirio-libanesa. Tras el refugio en la embajada fue obligado a exiliarse en Francia, donde pasó 15 años.

Morgan Tsvangirai, primer ministro en la actualidad de Zimbabue, se alojó durante una semana en la embajada de Holanda en Harare en 2008, cuando era el jefe de la oposición y había renunciado a participar en la segunda vuelta presidencial debido a la violencia en su contra.

A fines de junio de 2009 el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sufrió un golpe de Estado y fue sacado del país. Pero el 21 de septiembre volvió clandestinamente al país y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, luego de la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras.

El político socialdemócrata peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), quien se refugió en la embajada colombiana en Lima en 1949. Perseguido por la dictadura de Manuel Odría, la reclusión diplomática de Haya de la Torre duró cinco años.

El tribunal de La Haya reconoció en 1950 el derecho de Colombia a otorgar asilo en su embajada sin la aceptación peruana, algo que más tarde dio lugar al Tratado de Caracas de 1954 y su Convención sobre asilo diplomático, que permitía a los estados receptores de refugiados calificarlos como perseguidos políticos.

El expresidente argentino Héctor Cámpora pasó casi cuatro años en la sede de la representación diplomática mexicana en Buenos Aires. Fue acogido en la embajada de México días después del golpe militar de 1976, lugar que sólo pudo abandonar con destino al país que le dio asilo en 1980.

El Gobierno británico ha insistido este lunes en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que ha asegurado que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

«Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación», ha dicho el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

Downing Street ha asegurado además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con «una solución diplomática» al caso del fundador de WikiLeaks.

El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su «obligación legal» por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy a Efe que el Ejecutivo continúa empeñado en una «resolución amigable» con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la «decepción» del Ejecutivo británico.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica. Assange cree que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.

En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico indicó que no acepta el principio de «asilo diplomático» y lamentó que «incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales».

Con relación al «exhacker», «claramente esto está ocurriendo», agregó Exteriores.

Ecuador ha recibido el apoyo de los países latinoamericanos de UNASUR y el ALBA, y ha logrado convocar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El sistema judicial sueco y Julian Assange

20120821172702-justicia-sueca.jpg


21/08/2012 11:30:20

 

Suecia tiene una de las leyes más rigurosas en relación al crimen sexual. Los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener sexo.


Para ser acusado de abuso sexual en Suecia, no necesariamente tiene que haber violencia.

Es lo que la gente suele pensar, pero en la práctica si uno fuerza a alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difícil situación de la mujer en cuestión.

Según la ley sueca, la definición de violación tiene tres grados.

La más seria, incluye violencia directa. Debajo de esta existe el concepto de «violación regular», que incluye violencia pero de corte más suave. La tercera categoría sostiene la idea de la «coerción ilegal», que, en general, considera una violación a una relación sexual que se aproveche y presione las emociones de otra persona.

Las tres categorías son condenadas con prisión, de diez, seis y cuatros años de duración respectivamente.

Las mujeres que acusan a Assange no han querido dar los detalles de las supuestas agresiones, porque, según Borgstrom, eso le daría mucha información a Assange.

No obstante, dijo, se esperaría que Assange, en caso de ser encontrado culpable, sea condenado a prisión por cuatro años.

Julian Assange tiene cuatro cargos en Suecia: «coerción ilegal» por haber sujetado a una mujer, «acoso sexual» por no haber querido usar un condón, «acoso deliberado» y «violación» de una de las mujeres, pues tuvo sexo con ella mientras dormía y sin condón.

La pregunta que el eventual tribunal sueco tendría que responder es cuándo y cómo fueron las relaciones sexuales consensuales y no consensuales que Assange tuvo con las mujeres.

Assange no ha sido condenado por la ley sueca, sino acusado y llamado a indagatoria.

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Firmantes en EE.UU. respaldan el asilo a Ecuador de Julian Assange

20120821175100-assangec4.jpg


 

21/08/2012 11:53:24

 

La organización Just Foreign Policy ha escrito una carta que valora el trabajo del fundador de Wikileaks y temen que pueda recibir el mismo trato que el soldado Bradley Manning si sale de la embajada.

 

Las muestras de apoyo a Julian Assange siguen reproduciéndose por todos los sitios. Desde el 25 de junio, la organización Just Foreign Policy está recogiendo firmas que apoyen una carta en la que pedían al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que aceptara el asilo del fundador de Wikileaks.

Intelectuales como Noam Chomsky o Naomi Wolf se encuentran entre los firmantes junto a los directores Michael Moore y Oliver Stone. Entre las 7.000 personas que han firmado esta carta se encuentra también el médico Patch Adams y miembros del Ejército de Estados Unidos que apoyan al fundador de Wikileaks.

El pasado 25 de junio, Robert Naiman fue el encargado de entregar esta carta en la embajada de Ecuador en Londres. El escrito está dirigido al presidente Correa y solicitaban que se aceptara el asilo que había solicitado Assange, Por ese entonces, el número de firmas alcanzado ascendía a 4.000, una cifra que se ha superado con creces en menos de dos meses.

En el documento se recuerda que Assange está dispuesto a responder a las preguntas sobre las acusaciones presentadas contra él en Suecia y matizan que no existe ningún cargo criminal en su contra, sino que simplemente son acusaciones basadas en unas declaraciones en su contra.

«Creemos que el señor Assange tiene motivos fundamentados para temer la extradición a Suecia puesto que existe una gran posibilidad de que, una vez en Suecia, se le meta en la cárcel y que desde ahí se le extradite a Estados Unidos», señalan en la carta. La organización también destaca que el Departamento de Justicia estadounidense se ha referido a Assange como un «terrorista tecnológico» y se han presentado cargos contra por actos de espionaje que podrían enfrentarle a la pena de muerte.

Como paralelismo a lo que le puede suceder al fundador de Wikileaks ponen de ejemplo al soldado Bradley Manning, acusado de dar información confindencial de Estados Unidos. «Estas son razones adicionales por las que su gobierno debe garantizar el asilo político al señor Assange», le aseguran al presidente Rafael Correa.

Señalan que el crimen por el que se le acusa es «practicar periodismo», pues ha revelado crímenes contra de la humanidad cometidos por el gobierno de los Estados Unidos. «Esto es un claro ataque a la libertad de prensa y al derecho público de conocer verdades importantes sobre la política exterior de Estados Unidos» critican en el escrito.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, agradeció este domingo el apoyo que le han brindado las personas que se encuentran en los países que le acusan como Reino Unido, Australia, Suecia y Estados Unidos.

 

(Fuente: Público.es)

 

 

Consulte PDF con la Resolución del Gobierno de Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Pussy Riot, condenadas a prisión por vandalismo

20120821181708-las-putin.jpg


21/08/2012 12:22:12

 

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, fueron condenadas a dos años de prisión. La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días.

 

La acusación había pedido tres años de prisión para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo.Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de «expresión política en forma artística» y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas.

Syrova acusó a las mujeres de herir los sentimientos de los fieles con su protesta el pasado 21 de febrero, cuando actuaron frente a los altares de la catedral, enmascarados y vestidos con ropa colorida.En total, los investigadores presentaron 3.000 páginas sobre el controvertido rezo que duró en torno a un minuto.

La policía ha detenido a algunos de los opositores rusos que se concentraban a las puertas del juzgado para dar apoyo a las artistas, entre ellos al jugador de ajeddres y activista político Gari Kasparov. Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.«Madre de Dios, echa a Putin», decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después, mientras que las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.Una de las acusadas, Samutsévich, ha declarado que si en la catedral hubieran cantado «Madre de Dios, protege a Putin» en vez de «Madre de Dios, echa a Putin» no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna o Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

Más de un millar de simpatizantes y también de militantes ortodoxos se congregaron a las puertas del juzgado moscovita Jamóvnicheski, en medio de un impresionante despliegue de periodistas y policías.Mientras tenía lugar la lectura de la sentencia, más de una veintena de activistas opositores fueron detenidos, entre ellos el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, el líder del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov, y el bloguero Alexéi Navalni.

«Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas», dijo Tolokónnikova, estudiante de quinto año de Filosofía, en una entrevista al bisemanario opositor «Nóvaya Gazeta».
Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarán un indulto al presidente ruso contestó: «¿A Putin? ¿Es broma? Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedirnos indulto a todos nosotros».

 

(Fuente: EFE / La Vanguardia)

 



 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Discurso completo de Julian Assange desde la embajada de Ecuador

20120821184546-assange-balcon.jpg

21/08/2012 13:15:12


Yo estoy aquí hoy porque no puedo estar allí afuera con ustedes. Pero gracias por venir, gracias por su determinación y por su generosidad de espíritu. El miércoles por la noche, luego de que enviaran una amenaza a esta embajada y de que la Policía invadiera este edificio, ustedes vinieron para vigilar y trajeron consigo los ojos del mundo. 

 

Dentro de esta embajada, después del ocaso, yo podía oír a los equipos de Policía entrando al edificio por las escaleras internas de emergencia. Pero yo sabía que habría testigos. Y esto es gracias a ustedes.

Si el Reino Unido no contravino la Convención de Viena la otra noche fue porque el mundo estaba pendiente. La próxima vez que alguien les diga que es inútil defender aquellos derechos que nos son tan preciados, recuérdenles su vigilia en la oscuridad ante la embajada de Ecuador y cómo en la mañana el sol salió en un mundo distinto, y una valiente nación latinoamericana se impuso por la justicia.

Así que, para estas valientes personas: Le doy las gracias al presidente Correa, por el coraje que ha demostrado al considerar y otorgarme el asilo político. Y le doy las gracias al Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, que defendió la Constitución ecuatoriana y su noción de los derechos universales en la consideración de mi caso. Y al pueblo de Ecuador, por apoyar y defender su Constitución.

Y tengo una deuda de gratitud con los funcionarios de la embajada, cuyas familias viven en Londres y me han demostrado hospitalidad y amabilidad, a pesar de las amenazas que recibieron.

El próximo viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria de los cancilleres latinoamericanos en Washington DC para discutir esta situación. Y por ello estoy agradecido a las personas de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela y de todos los demás países de América Latina que han salido a defender el derecho a asilo.

A la gente de los EE.UU., del Reino Unido, de Suecia y de Australia que me han apoyado, a pesar de que sus gobiernos no lo han hecho. Y a aquellas mentes brillantes en el Gobierno que todavía luchan por la justicia, su día llegará. Para los trabajadores, los que apoyan y las fuentes de WikiLeaks, cuyo coraje, dedicación y lealtad no tienen igual.

A mi familia y a mis hijos a los que se les ha negado su padre, perdonadme, nos vamos a reunir pronto. Y mientras WikiLeaks siga bajo amenaza, también lo estará la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades. Debemos usar este momento para articular la oportunidad que tiene delante el Gobierno de Estados Unidos.

¿Volverá esta y reafirmará los valores en los que fue este país fundado? ¿O caerá en un precipicio, arrastrándonos a un mundo peligroso y de represión, en el cual los periodistas callan por temor a la persecución y sus ciudadanos tienen que susurrar en la oscuridad? Yo digo que esto tiene que cambiar.

Le pido al presidente Obama que haga lo correcto.

EE.UU. debe renunciar a esta cacería de brujas contra WikiLeaks. Estados Unidos debe archivar su investigación del FBI. EE.UU. debe prometer que no perseguirá más a la gente de WikiLeaks y a los que nos apoyan. EE.UU. se debe comprometer ante el mundo a que no se perseguirá a los periodistas por sacar a la luz los crímenes secretos de los poderosos.

Debe detenerse esta persecución a los medios de comunicación, ya sea WikiLeaks o el New York Times. La Administracion de los EE.UU. debe terminar su guerra contra los informantes. Thomas Drake, William Binney, y John Kirakou y otros heroicos informantes de los EE.UU. tienen que ser absueltos y compensados por el duro trabajo que realizaron como servidores del bien público.

Y el soldado que todavía sigue en una prisión militar en el Fuerte Leavenworth en Kansas, que fue encontrado por la ONU tras haber soportado meses de tortuosa detención en Quantico (Virginia) y que todavía tras haber estado 2 años en prisión tiene que ir a juicio, tiene que ser liberado.

Y si Bradley Manning realmente hizo aquello de lo que se le acusa, entonces es un héroe, un ejemplo para todos nosotros y uno de los prisioneros políticos más famosos del mundo. Bradley Manning tiene que ser liberado. El miércoles, Bradley Manning cumplió el día 815 de detención sin un juicio.

El máximo legal permitido son 120 días. El jueves, mi amigo Nabeel Rajab fue sentenciado a 3 años de cárcel por un tuit.

El viernes, una banda rusa [Pussy Riot] fue sentenciada a dos años por una «performance» política. Hay unidad en la opresión.

Tiene que haber una absoluta unidad y determinación como respuesta.

(Fuente: Contrainjerencia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Tempest» de Bob Dylan

20120821184830-bob-dylan-20-08-12.jpg


 

21/08/2012 12:42:25

 

Hace unos días escuché un fragmento de Early Roman Kings en el tráiler de la serie de televisión «Strikes Back». En los créditos finales del episodio se pudo oír un fragmento de Scarlet Town. Tempest será publicado el 11 de septiembre en CD, vinilo, MP3 y ediciones de lujo con póster y armónica incluidos.


Este es el contendio de «Tempest»: Duquesne Whistle, Soon After, Midnight, Narrow Way, Long and Wasted Years, Pay In Blood, Scarlet Town, Early Roman Kings, Tin Angel, Tempest, Roll On John

 

Artículos relacionados:


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Willie Nelson hospitalizado por problemas respiratorios

20120821185319-willie-nelson-20-80812.jpg


 

21/08/2012 12:58:37

 

Nelson, de 79 años, se encontraba en la localidad de Castle Pines Village (Colorado), a unos 34 kilómetros de Denver, para participar en un concierto a beneficio de la Dumb Friends League, una organización protectora de animales.

 

Momentos antes de la actuación comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado a un hospital cercano. Según un comunicado de la organización, Willie Nelson tuvo problemas respiratorios debido a la altitud y a un enfisema. De momento no hay más información.


(Fuente: EFEEME)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La yema de huevo puede ser tan dañina como el tabaco

20120822152512-huevos.jpg

 

 

22/08/2012 9:31:13

 


Aunque este alimento tiene algunos de los mejores nutrientes (es rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y antioxidantes), su aporte de colesterol es especialmente elevado. De acuerdo con un reciente estudio canadiense publicado en la revista Atherosclerosis, tiene casi los mismos efectos nocivos sobre los vasos sanguíneos que el humo del cigarrillo.Podría incluso obstruir la arteria carótida que va al cerebro, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Pero este descubrimiento ha recrudecido el debate incorporando un argumento de peso: la yema es casi tan mala para las arterias como el tabaco.En lugar de medir el colesterol en la sangre, el Dr. David Spence y su equipo de la Universidad de Western Ontario (Canadá) examinaron las consecuencias directas del exceso de grasa en el cuerpo, y la formación de placas de ateroma.

Estos «trozos» de grasa y las células que obstruyen las arterias gradualmente pueden bloquear el tráfico sanguíneo y provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.Los investigadores midieron por ultrasonidos la formación de estas placas de grasa en la arteria carótida (que suministra sangre al cuello) en más de 1.200 pacientes canadienses, con una edad media de 61 años.

Además de su consumo semanal de yemas de huevo, los participantes también indicaron la cantidad de cigarrillos.Los científicos observaron que la formación de estas placas se aceleró de manera significativa en sujetos de 40 años que consumían yemas de huevo de forma regular, especialmente entre aquellos que consumían más de tres veces por semana.

Una sola yema de huevo supera la ingesta diaria recomendada de colesterol. De hecho, una yema supera los 200 miligramos al día recomendados para las personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.Los autores del estudio advierten que el efecto de las yemas de huevo sobre la placa son independientes del sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial, el tabaquismo, el peso y la diabetes de una persona.

No obstante, los expertos consideran que este hallazgo proviene de «un estudio observacional que solo puede sugerir relaciones potenciales, no determinar conclusiones causales reales». Además, en la investigación no se tuvo en cuenta el resto de alimentos que consumieron los participantes, y el colesterol se oculta en muchos alimentos, entre ellos la carne, el queso y las comidas preparadas con huevos, como los productos preparados.

Para evitar riesgos, la prevención de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, bypass u otro procedimiento de revascularización coronaria) debe enfocarse hacia la promoción de hábitos de vida saludables. Se recomienda tomar alimentos de todos los grupos alimentarios, con un énfasis en verduras, frutas, productos de grano integral y lácteos bajos en grasa o sin grasa, además de comer pescado por lo menos dos veces por semana.

Por último el estudio sugiere que una dieta más basada en plantas podría mejorar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular como el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos.

(Fuente: tendencias/yahoo/HealthDay)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 33 heridos

20120822154302-accidente.jpg


22/08/2012 9:41:22

 

Un accidente de tránsito que involucró a un camión cargado de personas ocurrió este lunes en la zona de Cumbre, kilómetro dos y medio de la carretera de Fomento (centro de la Isla), en el cual perdieron la vida dos viajeros y 33 resultaron lesionados. 

 

Los fallecidos son el chofer Alfredo González Moreno, de 55 años, vecino de Buena Vista, y Rosa Paula Benítez Manso, de 45 años, residente en Bartolomé, ambos del municipio de Remedios. 

El suceso se produjo al perder el conductor el control del vehículo camión Kamaz, matrícula VSV- 585, perteneciente a la empresa azucarera Heriberto Duquesne, habilitado para transportar personal, el cual se salió de la vía y se volcó. 

Tras el impacto acudieron al lugar, efectivos de primeros auxilios de salud, autoridades y vecinos de la localidad, quienes contribuyeron al traslado de los heridos hasta los hospitales de Placetas y Santa Clara. 

En el hospital provincial Arnaldo Milián Castro se informó que mantienen ingresados a 26 pacientes, de ellos, dos reportados graves: Sailí González Pérez, en cuidados intensivos y Mercedes Martínez Márquez, en sala intermedia. 

En el infantil José Luis Miranda son atendidos siete menores, de ellos, la niña Alexandra Mergarejo Fernández, de tres años, reportada de grave. 

El capitán Eduardo López, de la dirección provincial de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria, dijo a la prensa que se investigan las causas del accidente.

 

(Fuente: AIN/radioangulo)  

 

Pinche aquí para ver más fotos 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring en su natalicio

20120824203745-g-homenaje-a-emilio-roig-en-su-natalicio-2-2344.jpg


  

24/08/2012 14:42:44

 

Continuador de la obra emprendida por Roig, el Dr. Eusebio Leal Spengler recordó a su predecesor: el apasionado intelectual graduado en Derecho Civil y Notarial, quien protagonizó numerosas campañas en medios de prensa a favor de la preservación y rehabilitación del patrimonio autóctono, entre ellas, la defensa del antiguo hospital de Paula y su iglesia.

 

Como ya es tradicional, cada 23 de agosto la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organiza el acto. Esta vez, intelectuales, museólogos y colaboradores se reunieron en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Roig de Leuchsenring unificó a los intelectuales de diversas tendencias en pro del rescate de la historia, los valores nacionales, y en contra del colonialismo y el imperialismo. Dictó conferencias en eventos en Cuba y otros países, trabajó con empeño por la paz y la igualdad social en la Isla, así como publicó centenares de artículos en las revistas Carteles, Gráficos y Social.

El legado del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring guía hoy la obra restauradora, que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad, fundada por él en 1938. «…Nosotros, ha expresado Leal, en última instancia lo que hemos hecho es seguir por sus huellas, tomando las hojas arrancadas del libro de la historia, tratando de aprender de ellas cómo situarnos en nuestro tiempo y en nuestro espacio…».

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quién era Emilio Roig de Leuchsenring?

20120824204451-200708251237151.jpg


 

24/08/2012 14:49:47

 

Cursó los primeros estudios en el Colegio de Belén. En 1905 publicó su primer artículo, «Impresiones de viaje», en el Diario de la Marina. Se graduó de Bachiller en Letras y en Artes en el Instituto de la Habana (1908).

 

En 1912, su trabajo «¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?» ganó el primer premio en el concurso de artículos humorísticos convocado por la revista El Fígaro. Colaboró en la Revista Jurídica (1912-1913). Desde 1913 fue redactor y jefe de redacción de Gráfico.

Fue director de la Revista de Derecho (1913-1917).

Fue jefe de despacho del Primer Congreso jurídico Nacional (1916).

Redactor de la revista Social (1916-1920).

Se graduó en la Universidad de La Habana de Doctor en Derecho Civil y Notarial (1917).

En 1921 emprendió un viaje por Alemania, Francia, España, América Latina y Estados Unidos. Colaboró en los Anuarios de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional (1921-1930).

Fue miembro de la Comisión nacional codificadora (1922).

Fundador y secretario de la Revista de Derecho Internacional desde 1922 y fundador de la revista Cuba Contemporánea, de cuya redacción formó parte desde 1923.

Integrante del Grupo Minorista. Colaboró en Archivos del Folklore Cubano (1924).

Director literario de Social a partir de 1925.

Subdirector de la revista Carteles (1925-1930).

Comisionado intermunicipal de La Habana de 1927 a 1935, salvo durante el período de 1931 a 1933, en que la dictadura de Machado ocupó el Municipio.

En 1935 se le designó Historiador de la Ciudad de La Habana. A iniciativa suya se creó la Oficina del Historiador de la Ciudad(1936), de cuya organización se hizo cargo. Se ocupó además de sus ediciones, como los Cuadernos de historia habanera, las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana y la Colección histórica cubana y americana.

Dirigió la Revista de Estudios Afrocubanos (1937). Con su trabajo Martí en España ingresó en 1938 en la Academia de la Historia.

Miembro de la Liga Antifascista a favor de la República española (1939).

Fundador en 1940 y presidente de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Periodista colegiado en 1943.

Dirigió el Archivo Histórico Municipal.

Fue miembro de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, del Colegio Nacional de Periodistas, de la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros, de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, del Colegio de Abogados de La Habana y de otras instituciones.

Colaboró además en El Mundo, Revista Bimestre Cubana, Alma Latina, El Teatro, Heraldo de Cuba, El País, Bohemia, Revista de la Universidad de La Habana, La Discusión y Vanidades. Sus trabajos divulgaron el pensamiento antiimperialista de Martí y la penetración imperialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre las recopilaciones con prólogos suyos y obras hechas bajo su dirección se encuentran:

El libro de Cuba (La Habana, 1925)

El Ideario cubano. I, José Martí (1936). II, Máximo Gómez (1936). III, Antonio Maceo (1946), editado en los Cuadernos de historia habanera

Curso de introducción a la historia de Cuba (La Habana, Municipio de La Habana, 1937-1938. 3 t.)

Hostos y Cuba (La Habana, Imp. Molina, 1939)

La revolución de Martí, 24 de febrero de 1895 (La Habana, Municipio de La Habana, 1941)

Antonio Maceo. Cartas y otros documentos. T. 1. (La Habana, Cárdenas, 1950)

Veinte años de actividades del Historiador de la Ciudad de La Habana. 1935-1955 (La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1955. 5 t.)

Bolívar, el Congreso Interamericano de Panamá, en 1826, y la independencia de Cuba y Puerto Rico (La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1956);

El pensamiento político de Martí (La Habana, 1960).

Trabajos suyos han aparecido, ya en forma de prólogos, ya en forma de ensayos, en distintas publicaciones de homenaje, como las Poesías completas (La Habana, Municipio de La Habana, 1940-1941. 2 t.), de José María Heredia; Homenaje a Martí en el cincuentenario de la Fundación del Partido Revolucionaria Cubano. 1892-1942 (La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1942); Vida y pensamiento de Martí. T.

1. (La Habana, Municipio de La Habana, 1942)

La vida heroica de Antonio Maceo (La Habana, Municipio de La Habana, 1945); Banderas oficiales y revolucionarias de Cuba (La Habana, Municipio de La Habana, 1950), y Homenaje al ilustre habanero Domingo Figarola Caneda en el centenario de su nacimiento (La Habana, 1952). Ha sido traducido al inglés, chino, ruso y francés. Utilizó los seudónimos Cristóbal de La Habana, El curioso parlanchín, Enrique Alejandro de Hermann, Hermann, U. Noquelovió y U. Noquelosabe.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tania, la guerrillera que entrenó Ulises

20120824204819-tania.jpg

 

 

24/08/2012 14:40:43

 

 Por Mercedes Rodríguez García

 

Sobre mi interlocutor sabía de su ardua labor de años junto a Manuel Piñeiro Losada —el célebre comandante Barbarroja—, y por supuesto, de sus misiones secretas y clandestinas junto al Guerrillero Heroico, trabajo que lo llevó a quien fuera su compañera de la vida, y cuyos restos eran velados en la sala Caturla de la biblioteca Martí, en Santa Clara.

 

La pregunta de cómo conoció a Tania supuse se la habían hecho decenas de veces, por lo que me pareció mejor una «entradilla» afirmativa para este tipo de personaje que había servido como agente de la inteligencia cubana y formado parte del aparato encubierto de apoyo al movimiento de las guerrillas en Argentina y Bolivia.

Recuerdo que más o menos comencé diciéndole que fue el Che quien decidió que Tania fuera la organizadora del aparato urbano que apoyaría ambos movimientos, pero que antes debía estar seguro y por eso fue que lo mandó a usted a investigarla…

En pocas palabras Ulises Estrada Lescaille me explicó que en realidad el Che le había ordenado investigar a tres argentinas, que por las condiciones excepcionales de Tamara Bunke Bider ambos coincidieron en que fuera Tania, pero que al fracasar la guerrilla argentina, encabezada por Masseti, entonces hiciera el mismo trabajo en Bolivia.

Ya adentrados en el tema y ante el poco tiempo de que disponía le pedí me ofreciera detalles acerca de la misión de Tania en concreto.

«Buscar información sobre el Ejército, la situación operativa en zonas rurales y organizar un grupo operativo en La Paz, misiones todas en la que trabajó hasta que se tuvo que quedar en la guerrilla porque el Che se convenció de que estaba "quemada". En la guerrilla estuvo poco tiempo, unas dos o tres semanas. Se enfermó y el Che la envió para la retaguardia. Ella murió junto con el grupo de retaguardia».

Sin que otro colega fuera a tomarme la iniciativa y sin darle tiempo a Ulises para que mirara de nuevo su reloj, le pregunté ¿por qué Tamara eligió Tania como nombre de guerra? «A todo el mundo se le ponía otro nombre, pero ella escogió ese nombre en recuerdo de la guerrillera soviética que había sido asesinada por el nazi-fascismo», contestó.

Finalmente inquirí si había sido él mismo quien entrenó a Tania en Bolivia? Su respuesta superó mis expectativas: «No, yo entrené a Tania en Cuba. En Praga ella fue a preparar su leyenda, asumía el nombre de Vittorio Pancini, una falsa ítalo-germana. Pasó dos meses viajando por Europa Occidental. Realmente ella hablaba muy poco italiano. Nos dimos cuenta que ella no podría cumplir con esa leyenda, entonces se le hizo otra como Laura Gutiérrez Bauer, alemana-argentina. Esa leyenda también la practicó en Europa, y fue la que se aceptó, y la que supo cumplir de manera hasta que murió en la guerrilla del Che».

Pasados casi 14 años de aquella conversación con Ulises he podido acceder a amplia y variada bibliografía sobre Tania. Algunas de las preguntas que entonces no pude — o no me atreví— a hacerle a Estrada Lescaille, ya se las han formulado. Otras, se me han ocurrido con el decursar del tiempo.

Guardo en mi archivo digital la entrevista que le realizara el filósofo, docente e investigador argentino Néstor Kohan para el sitio digital Rebelión, titulada «El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara».

Es en esta entrevista donde encontré referencias únicas a un supuesto romance entre Che y Tania, situación que se encarga de desmentir Ulises cuando, aprovechando una pregunta de Kohan en la que refiere una novela del escritor Abel Posse. Sobre este «señor» que no le «merece ninguna confianza» y de cuyas intensiones«sinceramente» duda, cuenta:

«Una vez se apareció en Cuba, en mi casa, para que yo le contara el supuesto romance de Tania [Tamara Bunke] y Ernesto Guevara. Yo le expliqué que Tania y el Che nunca se habían encontrado y nunca estuvieron juntos en Praga, que Tania y el Che nunca habían tenido un romance, que Tania sentía un alto respeto por el Che como dirigente revolucionario y no como hombre desde el punto de vista amoroso. En esta conversación en la cual este señor llegó a mi casa, no sé cómo, yo vivo en un barrio alejado donde las direcciones son difíciles de encontrar, él igual se las arregló y se me apareció con un costoso regalo.  Yo interrumpí la discusión y le dije que no, que era todo mentira lo que él estaba diciendo, que él no podía escribirlo porque era falso. Y este señor me contestó que eso era lo que "el público" quería conocer y que en definitiva era una novela y que él iba a hacer una novela…Cuando me dijo eso, lo invité a irse de mi casa. Yo pienso que este señor no es capaz de respetar la historia de los hombres y las mujeres que fueron capaces de entregar nada menos que su vida en la lucha de liberación de los pueblos de América Latina».

Al año siguiente de su conversación con Néstor Kohan, Ulises Estrada Lescaille presentó en La Habana «Tania la Guerrillera y la epopeya sudamericana del Che» libro histórico-testimonial que recoge relatos inéditos de la preparación de la joven alemana-argentina.

La obra del excepcional testigo de esta etapa en la vida de la heroica Tania la Guerrillera, cuenta cómo comenzó una relación política-profesional, que gracias al entrenamiento extenso y meticuloso desembocó en un hermoso vínculo amoroso, que solo terminaría físicamente el jueves 31 de agosto de 1967.

Aquella tarde Tania fue la penúltima en penetrar en la rápida corriente del Río Grande. Marcha al lado de Joaquín (Juan Vitalio Acuña).

Elsa Blaquier, en su libro «Seguidores de un sueño» describe los últimos momentos de Tamara Bunke Bider:

«El agua le llega casi a la cadera cuando se escuchan los primeros disparos. Levanta de inmediato los brazos en un intento para comenzar a disparar su metralleta, pero una ráfaga lanzada por el soldado Vargas le alcanza y su cuerpo es arrastrado por la corriente. El Negro, médico peruano a quien el Che encargara el cuida­do de Tania, trata de salvarla y se deja arrastrar por la corriente. Nada desesperadamente hasta que le da alcance y comprueba su muerte.

«Siete días después encuentran su cadáver. También la mochila donde llevaba escasas ropas, libretas de anotaciones, presupuestos de los víveres comprados y cintas grabadas con la música folklórica latinoamericana.

«Cuentan que unas religiosas pidieron sus restos para vestirlo y darle sepultura. Hasta el cementerio de Valle Grande la acompañaron soldados quienes, a pesar de ser sus enemigos, le rindieron honores militares. El propio presidente general Barrientos, quien la había conocido en recepciones oficiales, llego hasta allí; sin confesarlo admiró a la bella muchacha de 29 años que burló todos los servicios de inteligencia.

«El pueblo boliviano la convirtió en leyenda y Tania vive hoy en el grito de libertad que dicen se escucha cada día en el lugar donde fue encontrado su cuerpo, en las flores que colocan manos desconocidas en la tumba anónima del lejano paraje andino donde entregó su valiosa vida por la liberación de la humanidad. Desde el Desde el 30 de diciembre de 1998 sus restos permanecen en el Memorial Ernesto Che Guevara».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alerta en seis provincias cubanas por tormenta tropical Isaac

20120824210650-huracan-trayectoria.jpeg


24/08/2012 15:02:55

 

Las seis provincias cubanas, donde viven casi cinco millones de personas, fueron puestas en alerta este viernes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Isaac, que puede convertirse en huracán, para atenuar el impacto de lluvias que pueden causar inundaciones.

 

Cuba puso en marcha el jueves un dispositivo diseñado con fines de defensa (resistir una eventual invasión estadounidense) que emplea en caso de fenómenos naturales, que le ha permitido minimizar el número de víctimas por huracanes en años anteriores.

En su nota informativa número dos sobre Isaac, la Defensa Civil declaró alerta en las seis provincias orientales de la isla, que abarcan el 47% del territorio y vive el 42% de sus habitantes: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El alerta implica algunas evacuaciones preventivas y asegurar personal y equipamiento de emergencia, así como llamados a la población a acopiar alimentos y agua potable, preservar bienes y viviendas, proveerse de medios de alumbrado, cocción de alimentos y purificación de agua.

«La lluvia es el elemento peligroso», explicó el meteorólogo José Rubiera.

Otras cinco provincias centrales —Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila—, fueron puestas en «fase informativa» ante Isaac, por lo que también deben tomar algunas medidas preventivas.

Además de la limpieza de desagües, azoteas y drenajes, en estas provincias se enviarán brigadas médicas a lugares que pueden quedar aislados por las lluvias y se prepararán escuelas que pueden servir de albergue en caso de evacuación.

En el campo se debe trasladar el ganado a lugares altos y recolectar las cosechas que, a punto de maduración, pueden ser dañadas por inundaciones.

La tormenta tropical Isaac seguía aumentando su fuerza este viernes mientras se acercaba a la isla la Hispaniola que comparten República Dominicana y Haití, pero amenazaba con convertirse en huracán sobre esta última nación, advirtió el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) en su informe de las 15H00 GMT.

Apenas 80 km separan a Haití de la costa cubana.

«En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaac (...) se moverá cerca o sobre el área central y este de Cuba el sábado y domingo», agregó el CNH.

En las seis provincias orientales cubanas, que abarcan casi 52.000 km/2 (47% del territorio), viven 4,75 millones de personas (42%) de los 11,2 millones de habitantes de la isla.

De las provincias centrales en «fase informativa», Matanzas es la más cercana a La Habana (está a 110 km), mientras que Camagüey (a 533 km) es la más próxima de las que están en alerta.

Por ahora no se prevén efectos en La Habana, aunque podría llover, algo que no es inusual en época de verano (boreal).

Pese a los perjuicios que puede provocar, las lluvias de Isaac también tendrán un efecto positivo en el oriente de Cuba, que sufría una sequía que mantiene a algunos embalses en un tercio de su capacidad.

Cuba cuenta con un dispositivo de emergencia a nivel nacional, provincial y municipal reconocido internacionalmente, gracias al cual los tres huracanes que azotaron Cuba en 2008, causando pérdidas de 10.000 millones de dólares, sólo dejaran siete muertos, cifra ínfima en comparación con otras naciones de la cuenca del Caribe.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez asciende y condecora postmortem a guardias fallecidos

20120827194912--chavez-26f20ec8.jpg

 

27/08/2012 13:54:41

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró y ascendió con carácter postmortem a los guardias nacionales muertos y a otros miembros de ese cuerpo por su actuación tras la explosión en la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, en el noroeste del país.



El acto estuvo precedido de una misa castrense en honor de los miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), principales víctimas de la explosión de gas en Amuay, que ha causado al menos 41 muertos y más de 80 heridos.

La mayor parte de los fallecidos eran miembros de la GNB o familiares que se encontraban en las estructuras de viviendas del Destacamento 44, unidad encargada de la seguridad Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.

«Pedir por ellos, reconocer justamente como hemos hecho otorgándoles un ascenso, merecido ascenso postmortem a los soldados que allí fallecieron reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo de miles y miles que se activaron», dijo el presidente venezolano tras la misa.

El gobernante condecoró, además, el estandarte del destacamento 44.

Chávez dijo que está «comprometido a la atención integral» del problema que ha generado la explosión en toda la comunidad tanto en el aspecto material como en el espiritual.

Indicó que hoy estuvo en el lugar en el que se produjo la explosión, donde se sigue luchando contra el fuego que aún afecta a dos tanques de gasolina y que no ha podido ser extinguido en el curso de la jornada.

«Lo que se respira allí, en miles de trabajadores y trabajadoras es eso espíritu, espíritu de lucha y de batalla», expresó.

Luego volvió a criticar a quienes han especulado con los posibles problemas de mantenimiento o una fuga de gas no atendida a tiempo para explicar el accidente.

«Lamentable y tristemente todavía hay quienes en nuestro país se prestan para jugar con la muerte para jugar con la tragedia», afirmó.

«Mientas dure esa candela (en la refinería) (…) van a seguir algunos dándole y dándole, tratando de generar pánico, miedo; y como siempre o casi siempre el único culpable aquí se llama Chávez»,aseveró.

Aseguró que se investigará a fondo lo ocurrido sin desechar ninguna hipótesis.

El presidente venezolano terminó recordando a los fallecidos exclamando que «la victoria de la patria libre e independiente (…) convierte y convertirá todas esas muertes, todos estos dolores, todos esos sacrificios, en vida eterna».


(Fuente: El Mercuio/EFE)


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumenta con la edad de los padres el riesgo de autismo o esquizofrenia

20120827195634-esquizofrenia-.jpg


 

27/08/2012 14:01:42

 

Un reciente estudio científico publicado por la revista Nature reveló que mientras más adultos, los padres transfieren más mutaciones genéticas a sus descendientes, con lo que se incrementa el riesgo de que sus hijos padezcan autismo o esquizofrenia, entre otras enfermedades.



El Dr. Kari Stefansson, neurólogo que dirigió la investigación, indicó que «todos nuestros resultados apuntan a la posibilidad de que, a medida que un hombre envejece, el número de mutaciones en su esperma se incrementan, y la posibilidad de que un hijo porte una mutación nociva que pueda ocasionar enfermedades como el autismo y esquizofrenia aumenta proporcionalmente».

Stefansson destacó que a pesar que habitualmente se suele responsabilizar de los desórdenes en los niños a la edad de las madres, «los únicos problemas que vienen con la avanzada edad de las madres es un riesgo de síndrome de Down y otras raras anormalidades cromosómicas. Es en la edad de los padres donde parece estar el verdadero culpable».

El equipo científico secuenció los genomas de 78 familias islandesas con hijos que tenían un diagnóstico de autismo o esquizofrénica. Para una mayor población comparativa, también secuenciaron adicionalmente los genomas de 1,859 islandeses.

Los investigadores encontraron que, en promedio, se produjo un incremento de dos mutaciones por año en los hijos con cada año de incremento en la edad del padre.

El promedio de edad de los padres que participaron en el estudio fue de 29.7 años.

 

(Fuente:   ACI/EWTN Noticias)

 

Etiquetas: , , , ,


Reino Unido, licencia para extraditar

20120827201146-20120816-634807311129920495w.jpg


27/08/2012 14:08:10

 

No hubiéramos sido capaces de imaginar los vericuetos jurídicos que el Reino Unido podría desarrollar en aras de sus buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Suecia y Australia.

 

No hubiéramos sido capaces de imaginar los vericuetos jurídicos que el Reino Unido podría desarrollar en aras de sus buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Suecia y Australia.

El asilo es consecuencia de una progresiva protección del ser humano en el Derecho internacional. Como tal su objetivo es salvaguardar de la persecución por diversos motivos, principalmente políticos, acogiendo a las personas que cruzan las fronteras de otro país o en otros lugares, como las misiones diplomáticas. Por otra parte, el principio de non-refoulement, fruto de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, prohíbe la devolución de una persona a un país donde su vida o libertad peligren.

Dejando al margen todas las polémicas que el caso Assange puede generarnos, la cuestión es clara. Así se refleja en la solicitud de asilo del 19 de junio a la Embajada de Ecuador, declarando en la misma que el australiano «es víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no solo de sus ideas y sus acciones, sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo».

Entiende, por ello, el fundador de Wikileaks que la solicitud de extradición responde a una persecución de contenido político. También recoge en su solicitud el hecho de que ninguno de los países referidos —ni siquiera Australia de donde es nacional— ofrece garantías suficientes para no ser extraditado a Estados Unidos. De hecho en Suecia podría aplicársele la prisión preventiva que permitiría un proceso de extradición en un momento posterior. Por otra parte, el temor a ser extraditado a Estados Unidos está fundado en la falta de garantías de un proceso justo, la pena que podría aplicársele, además del contenido político de los delitos imputados. Dicho temor se ha visto concretado en el caso Manning —soldado estadounidense que ayudó en la filtración de información comprometida por parte de Wikileaks—.

Australia no ha ejercido su derecho a la protección diplomática de Assange y ante ello Ecuador asume en cierta forma tal derecho albergándole en su Embajada. Así, con base en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, es Ecuador quien ejerce su derecho de concederle el asilo el pasado 16 de agosto en un comunicado que recoge detalladamente la normativa aplicable que fundamenta su decisión.

Ante tal resolución, la respuesta del Reino Unido no se ha hecho esperar. Primero mostró su decepción con el comunicado, no reconociendo la decisión, reafirmando su intención de llevar a cabo la extradición a Suecia y negando el salvoconducto a Assange; lo que supone ignorar la soberanía del Estado de Ecuador. Luego amenazó con asaltar la Embajada de Ecuador en Londres, al más puro estilo James Bond, incluso mencionó la posibilidad de aplicar el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987 para ocupar la misión diplomática –cuando tal ley fue aprobada para ocupar las misiones que quedaran abandonadas y cuando además no puede invocar una norma interna como justificación para no cumplir con un tratado internacional–; lo que da cuenta de la importancia de la inviolabilidad e inmunidad de las misiones diplomáticas y de la falta de respeto que el Reino Unido ha mostrado al respecto. Por último, resulta cuando menos sorprendente que este país invoque su deber de hacer efectiva la extradición de Assange ahora, con estas condiciones y circunstancias, cuando a finales de los noventa el caso Pinochet nos sorprendió a todos por la ineficaz colaboración del Reino Unido con España, Bélgica, Francia y Suiza que lo reclamaban por crímenes contra la humanidad.

Lejos de solucionarse, el caso Assange parece una historia sin un final a la vista. A medio plazo se prevé la permanencia del fundador de Wikileaks en la Embajada de Ecuador. La posición del Reino Unido es difícilmente comprensible desde la perspectiva del Derecho internacional, también intolerable. Su falta de respeto a la soberanía del Estado de Ecuador debería ser corregida, de lo contrario nos encontramos claramente con un futuro caso ante la Corte Internacional de Justicia.

 

(Fuente: Susana Rodera Ranz,

Abogada e investigadora en derecho migratorio)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto por la herejía

 

28/08/2012 15:43:09


Carlos Varela y Gerardo Alfonso, actuaron en Casa de las Américas por el lanzamiento del libro «Trovadores de la herejía», de Fidel Díaz y Bladimir Zamora. Este recoge canciones, fotos y entrevistas de cuatro figuras de la Novísima Trova: Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienal del Bonsái en La Habana

20120829150352-bonsai.jpg

 

29/08/2012 9:07:47

 

La IV Bienal Nacional Bonsái Habana se desarrolla en el Museo de Artes Decorativas, sede de BonsáiHabana, y se extenderá hasta el próximo domingo, día en que se determinarán los ganadores entre las 72 piezas de 28 expositores.



Esta permite la participación de personas dedicadas a este arte sin tener que pertenecer a la organización, a diferencia de la Bienal de Salón «Arte soy entre las artes», y que se desarrolla también cada dos años, alternado con el evento que se desarrolla en estos días.

Ambas bienales siempre se realizan en la segunda quincena de agosto por ser el momento en que los bonsáis se encuentran en su esplendor y durante estas también se efectúan talleres relacionados con los «árboles en miniatura».

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cinco horas de blues por Los Cinco

20120829181851-musico-cubano-convoca-a-cinco-horas-de-blues-por-los-cinco.jpg


 

29/08/2012 11:41:02

 

El talentoso y músico cubano Bobby Carcassés, acompañado de su banda AfroJazz, ofrecerá el viernes 31 de agosto un concierto único en La Habana, dedicado a los cinco antiterroristas cubanos.



En la Casa de la Cultura de Plaza —sito en Calzada y 8— Bobby también compartirá durante cinco horas con reconocidos intérpretes del jazz de la nación caribeña, a partir de las 7:00 p.m.

Entre los notables exponentes del género estarán según el sitio Cubarte: Ernán López-Nussa, César López, El Greco, Orlando «Maraca» Valle, Oscar Valdés, Pablo Menéndez, Javier Zalba, Robertico Carcassés, Giraldo Piloto, Rey Montesinos, Yazek Manzano, Julio Padrón, Oliver Valdés, Alejandro Falcón, Osdalgia, Mandy Show, entre otros.

Esta prevista para la ocasión además, una exposición personal titulada Concierto visual para los Cinco, muestra que recoge dibujos de Bobby Carcassés, dedicados a los Héroes cubanos.

El Director de AfroJazz declaró recientemente sus pretensiones para que en esas cinco horas las notas musicales vibren acompañadas por un mensaje de amor y un sentimiento de justicia para que los cinco luchadores por la paz puedan regresar a sus hogares con sus familias.

Bobby Carcassés está invitando a todos los jazzistas de Cuba y el mundo a sumarse al evento y aportar de ese modo un granito de arena en la lucha por los Cinco.  

 



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bobby Carcassés: un gurú del jazz cubano

20120829182848-carcasses-guru.jpg


 

29/08/2012 12:25:21


A finales de los años 70 Bobby Carcassés tocaba en el Club Johnny´s Dream, donde compartía con Nicolás Reynoso y su Grupo Sonido Contemporáneo, Lucía Huergo, Toni Valdés, Angelito López y Manolito Docurro entre otros grandes y olvidados jazzistas de La Década Prodigiosa. Fue también en el Johnny´s Dream donde comenzó a gestarse el inolvidable proyecto de Grupo Afrocuba con veteranos y estudiantes del Conservatorio «Amadeo Roldán».


Desde entonces siempre hemos seguido a Bobby Carcassés en sus actuaciones en el Teatro Musical de La Habana, el Hubert de Blanck, La Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Mella, La Casa de la Cultura Checoslovaca, La Sala Covarrubias, el Café Cantante, el Maxim y otros predios donde él y sus seguidores acostumbraban a hacer jazz en la capital habanera.

Años más tarde de su propia peña en La Casa de la Cultura de Plaza, surgió el Festival Jazz Plaza, el cual desde 1984 alcanzó la categoría de Festival Internacional con la presencia de la pianista Tania María y otros artistas de Rusia, los Estados Unidos, Chile, Australia, Yugoslavia, México, Francia, Suecia y Gran Bretaña, hasta convertirse en uno de los eventos más aplaudidos del mundo.

Roberto Arturo Carcassés Cusa, mejor conocido como Bobby Carcassés, nació en Kingston, Jamaica, el 29 de agosto de 1938. Su abuelo fue cónsul de Cuba en Jamaica y por tal motivo vivió en la Isla de Reggae sus primeros cuatro años de vida.

La familia Carcassés regresó a Cuba en 1942, y el niño adoptó la ciudadanía cubana inscribiéndose en Camajuaní, provincia de Villa Clara. En la adolescencia, cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas; y se presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW de Villa Clara. Su debut profesional tuvo lugar en el Teatro La Caridad como artista invitado del humorista Enrique Arredondo.

Desde pequeño, Bobby Carcassés sintió que el arte era su camino y así lo ha demostrado. Su entrada a los escenarios fue casi paralela a la del mundo musical y pictórico.

En 1959, Bobby Carcassés fue delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Viena, la capital austriaca, como vocalista del Coro A capella dirigido por Nilo Rodríguez. Desde la patria de Mozart, viaja a la Unión Soviética, Bulgaria y París, actúa con Pacolo y la orquesta del baterista trinitario Benny Bennett. En París, conoció al gran pianista Bud Powel, al baterista Kenny Clark y al organista Lou Bennet con los que compartió diversas actuaciones. Con Benny Bennett, recorrió Europa durante un año y visitó la República Popular Democrática de Argelia.

En París, también compartió la escena con el showman cubano Pepín Baillant en los predios de El Elefante Blanco.

Nuevamente en la Isla, Bobby Carcassés se encuentra entre los fundadores del Musical de La Habana, una epopeya del teatro moderno en Cuba. Del Musical pasa al Teatro Martí, donde perfecciona sus dotes como comediante musical junto a Alicia Rico, Candita Quintana, Carlos Moctezuma y Enrique Santiesteban con quienes representa obras del teatro vernáculo. En ambas compañías, aprendió danza y pantomima, y poco a poco fue enriqueciendo sus espectáculos con el uso del fliscorno, el contrabajo, las tumbadoras, el mangerófono y el recorder. Paralelo a su trabajo como comediante, Bobby Carcassés continuó su carrera como deportista en la que establece récord nacional bajo techo en salto alto y obtiene así la medalla de oro.

Convertido en hombre espectáculo de altos kilates, Bobby Carcassés actúa en el desaparecido Cabaret Nocturnal con la Banda Gigante de Obdulio Morales. Por esos días, también integró el combo Los Armónicos, de Felipe Dulzaides, y Los Cinco, de Armandito Zequeira.

En 1979, se van cimentando las bases del Festival Jazz Plaza de La Habana, del que es su primer Presidente. Al año siguiente, se produce la premiere con carácter nacional. En 1984, asisten entre otros ( la pianista brasileña Tania María) el trompetista checoslovaco Laco Decsy con su trío, el saxofonista norteamericano Richie Cole  y el contrabajista Charlie Haden con su Orquesta Liberación.

En 1986, se reanima el Club Maxim, también bautizado como Club Chano Pozo a instancias de Dizzy Gillespie. Durante los años que permaneció activo el «nuevo Maxim» pasó por allí lo mejor de la juventud musical cubana: César López, Gonzalito Rubalcaba y su Grupo Proyecto, Jesús Fuentes, Orlando Valle “Maraca”, Angelito Bonne, Julito Padrón y Miguel Angá, quienes alternaban felizmente con figuras establecidas como Frank Emilio, Rolando Pérez Pérez, el bajista Pedro Luis Martínez y «El Joe».

Desde 1988, hasta la fecha, Bobby Carcassés ha recorrido un amplio circuito de Festivales, Teatros Clubes en los cinco continentes, regresando siempre a La Habana, a su querido Festival Jazz Plaza. Por su amplio caudal histriónico ha compartido escenarios con Eddie Palmieri, Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, McCoy Tyner y el percusionista sudafricano Vusi Kumalo, entre otros. En Nueva York, cantó a dúo con el gran Fellove, el autor de «Mango Mangüé», otro rey indiscutible del scat cubano.

Como actor, Bobby Carcassés ha participado en varios filmes cubanos y extranjeros: Un día en el solar, De cierta manera y Robinson Crusoe. Como dibujante y pintor ha exhibido sus obras en los Estados Unidos de Norteamérica, España, Alemania, Canadá y Sudáfrica. En fecha reciente, ilustró la segunda edición del Diccionario de la Música Cubana de Helio Orovio, editado por la discografía británica TUMI MUSIC. Como conferencista ha impartido Clases Magistrales en Boston y Nueva York.

Entre las composiciones de Bobby Carcassés sobresalen: ·«El amor llegará con el tiempo», «Como pompas de jabón», «Son de Cuba a Puerto Rico» y el «Blues Guanguancó». Su discografía cuenta con ocho discos en colaboración con Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho Valdés y su hijo Roberto Julio. A su nombre ha grabado tres álbumes: Recordando a Benny Moré, La esquina del Afrojazz y el Jazz Timbero.

Para este vigésimo Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana se presentará con su Grupo Afrojazz y Big Band homenaje a Armando Romeu y Frank Emilio Flynn; con artistas de Cuba, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.  

 

(Fuente: La Jiribilla / Toni Lasanta)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extinguido incendio en refinería venezolana

20120829204456-23896-fotografia-g.jpg

 

29/08/2012 14:36:47

 

El incendio desatado tras una explosión de una nube de gas en fuga el sábado sobre la 1:00 de la madrugada en una zona de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado de Falcón, fue extinguido definitivamente este martes, según fuentes oficiales.

 

No obstante, el plan de contingencia se mantenía al cierre de esta edición. Los bomberos finiquitaban el incidente con el inicio del llamado «proceso de enfriamiento del área».

Según informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tan pronto el área quede despejada, comenzarán las investigaciones para determinar las causas del hecho.

La pesquisa estará a cargo de un comité disciplinario de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), según establecen las normativas internacionales, además de los servicios de inteligencia local y el Ministerio Público.

Según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en el lugar están los mejores investigadores y expertos en el tema.

Amuay es parte del Centro Refinador Paraguaná, integrado también por las refinerías Bajo Grande y Cardón, una triada que de conjunto procesa 956 000 barriles diarios de crudo, el 71 por ciento de la capacidad de procesamiento del país. Es, así, el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

Regresando a la normalidad

La catástrofe tecnológica en la refinería de Amuay dejó un saldo de unos 40 fallecidos y alrededor de un centenar de lesionados. No obstante, las autoridades nacionales también atienden a toda la población, en especial a quienes muestran el síndrome de estrés postraumático.

Se trata de un dispositivo de médicos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, que ofrecen orientación y apoyo a las víctimas directas e indirectas.

Desde las primeras horas del domingo, el presidente Chávez asumió el mando, en el lugar de los hechos, de los planes de contingencia, visitando las áreas, contactando con la población y orientado un grupo de medidas para reducir al mínimo las secuelas del siniestro.

 

(Fuente: JR)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una mujer británica «sufre» más de 100 orgasmos diarios

20120829210449-orgasmo-femenino.jpg

 

29/08/2012 15:03:19

 

Kim Ramsey tiene 44 años y sufre un «trastorno de la excitación genital persistente». Este problema le causa más de 100 orgasmos al día, lo que le impide en ocasiones hacer una vida normal.

 

El traqueteo del tren, el pasear, los baches en el coche, cualquiera de estos simples movimientos puede provocar en Ramsey un orgasmo.

Algo tan beneficioso como es el clímax sexual es casi una pesadilla para esta mujer, incapaz de tener relaciones o vida normales. Esta cantidad de orgasmos diarios le deja exhausta e incapaz de mantener un ritmo normal.

Los doctores opinan que este problema incurable viene causado por un problema nervioso provocado por quistes en las espinales, ocurridos tras una caída que sufrió en unas escaleras hace más de una década.

«Otras mujeres se preguntan cómo conseguir un orgasmo, yo me pregunto cómo pararlos» ha declarado a «The Sun» la afectada.

Los problemas comenzaron en 2008 cuando las relaciones con su pareja se veían claramente afectadas por este trastorno. «Creí que me volvería loca».

Aunque las experiencias causadas por este síndrome puedan parecer excitantes, lo cierto es que no están basadas en ningún apetito sexual, de hecho actúa en contra de éste.

Cualquier presión en la zona genital sea débil o fuerte, puede provocar un orgasmo, además de la necesidad de orinar.

Como otras enfermedades sexuales, el miedo o la vergüenza hacen muy difícil tener un control de cuánta gente sufre este trastorno ya que se cree que muchos lo sufren en silencio.

 

(Fuente: ABC)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Existe un Día Internacional del Orgasmo Femenino

20120829212025-dia-internacional-del-orgasmo-femenino.jpg


 

29/08/2012 15:27:03

 

Desde hace seis años, cada 8 de agosto,  se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, dedicado a uno de los mayores placeres del ser humano.


Nació de la iniciativa de Arimateio Dantas, concejal del pueblo brasileño de Esperantina, quien, según se dice, quería compensar a su esposa a través de la creación de este día. De esa manera, instituyó el 8 de agosto para que los habitantes de Esperantina honren a sus parejas como se merecen. Este día, en la actualidad, es celebrado en todo el mundo.

Los habitantes de Esperantina fueron obligados por ley a que cada 9 de Mayo realicen un esfuerzo para que su pareja consiga llegar al orgasmo. Esta fecha cambió al 8 de Agosto y su celebración, se extendió a diversos países del mundo.

En Noruega, una marca de juguetes sexuales decidió lanzar para esta fecha especial, un consolador con garantía: No se consigue el orgasmo antes de 14 días, devuelven el dinero. Esto se debe a que en ese país, las mujeres dejaron de lado lo Tabú, y según las estadísticas, el 83% de las noruegas entre 14 y 40 años, admite sin ningún pudor, que posee un consolador para satisfacer sus necesidades sexuales.

Etiquetas: , , , , ,


El éxito llega con trabajo «duro», opina el 65% de mexicanos

20120829221511-trabajo-duro-y-capital.jpg

 

 

29/08/2012 15:54:51

 

Los jóvenes menores de 30 años son optimistas frente a su futuro económico a corto plazo, pero cada vez más mexicanos pierden confianza en el capitalismo.

 

Los chinos son los más felices con su situación económica, según un estudio del Pew Research Center, que se elaboró con el objetivo de determinar el «estado de ánimo» de los ciudadanos en relación a sus economías.

Los resultados demuestran que el optimismo de las personas está en línea con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). China, Brasil, Turquía o la India son las poblaciones con mayor confianza en su situación económica actual y en sus finanzas. Pero, a diferencia de ellos, en México y Rusia, países que también son considerados emergentes, la percepción de la gente no resulta igual de favorable.

José Flores Salgado, profesor economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala a la desigualdad en la distribución del ingreso, como uno de los factores que más han incidido en el desarrollo económico de México y que quizá explican ese descontento.

«Según la información disponible, en el transcurso de los primeros años del presente siglo, la participación promedio de 20% de la población con mayores ingresos es 52.6% de la renta social; en contraste, el promedio de 20% de la población con menores ingresos está sólo por arriba de 4.5%», afirma. Es decir, que el 20% de la población más pobre sólo tiene 4.5% de la renta nacional, mientras que el 20% más rico aglutina más de la mitad de los ingresos del país.  

El libre mercado o capitalismo, como el mejor sistema económico ha perdido popularidad en los países cuyas economías han sido más golpeadas por la crisis financiera, según el estudio de Pew.

En Italia y España el capitalismo ha perdido 23 y 20 puntos de popularidad, respectivamente. Sin embargo, hay que aclarar que el 78% de los españoles encuestados opina que los bancos, motor de la economía de mercado y símbolo del capitalismo, son los principales culpables de su situación financiera. En Italia esa cifra roza el 60%, mientras que en México, por el contrario, los bancos son percibidos como motores económicos.

El sistema capitalista defiende que con base en el trabajo se puede llegar lejos y en México, el 65% de la gente opina que trabajar «duro» garantiza el éxito. En todo el continente, sólo estadounidenses (77%) y brasileños (69%) tienen más arraigada esta noción del éxito que en México.

No obstante, ese dato contrasta con la creencia del 60% de los encuestados mexicanos, de que las cosas podrían ir mejor en un sistema diferente al de la economía de libre mercado. Sin embargo, a excepción de México, en otros países en donde se afirma que el trabajo ‘duro’ lleva al éxito,  también se tiene mayor confianza en el sistema capitalista.

«En efecto, la fuerte desigualdad del ingreso es otro asunto relevante de la economía mexicana que aún está pendiente. Tal desigualdad reduce el crecimiento económico potencial, tiende a desintegrar la cohesión social y la democracia en México, y constituye una muestra evidente del proceso de la polarización económica y social», explica Salgado, que también indica que hay estudios que demuestran que el desarrollo económico de los países no debe ser medido de forma exclusiva en relación a su PIB, sino que otros elementos, como la «evolución del empleo» o la «distribución del ingreso», ganan terreno como indicadores clave.

No obstante, la economía nacional no es la misma que la personal y familiar. A pesar de que los chinos  son muy optimistas sobre la economía de su país, un porcentaje menor está a gusto con sus ingresos familiares, lo opuesto ocurre en Estados Unidos, donde la mayoría piensa que su situación financiera personal es saludable.

Por su parte, los mexicanos piensan que su situación individual o familiar es mejor que la del país en general. Más de la mitad (52%) opina de esta forma. 

Cuando los mexicanos comparan su situación económica actual (2012) respecto a cinco años atrás, es decir, 2007, antes de la crisis financiera, el 37% afirma que ésta no ha cambiado, 31% afirma encontrarse «peor» y 30% «mejor». Pero, a futuro, las previsiones de los mexicanos son más optimistas que las de sus contrapartes en países europeos, sobre todo entre los jóvenes menores de 30 años.

eve de cada 10 mexicanos encuestados señalan al Gobierno como el principal responsable de los problemas económicos, en este sentido, los mexicanos sólo son superados por pakistaníes e hindúes en donde el 95 y 92%, respectivamente, echa la culpa de la situación económica a sus gobernantes.

Cabe destacar que más mexicanos piensan que Estados Unidos es responsable de la marcha de la economía nacional (30%), respecto a los que opinan que son los propios mexicanos los principales responsables (27%).

En este sentido, Salgado afirma que «Después de la crisis de 1982 la economía mexicana pasó a una política de apertura y desregulación con el objetivo central de la estabilización macroeconómica». Esta política transformó al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), desde 1994, en el «principal instrumento de la política comercial del país», lo que puede explicar la fuerte dependencia económica que perciben los encuestados hacia los Estados Unidos.

Sólo en China la mayoría (57%) opina que los jóvenes accederán a un mejor trabajo que sus padres y gozarán de un futuro económico más «fácil».

En México, un 54% piensa que su situación económica será mejor que la de sus padres, 30% afirma que seguirá igual y sólo el 14% que empeorará.

Sin embargo, entre los mexicanos menores de 30 años la percepción es diferente. Los jóvenes mexicanos opinan que su nivel de vida supera al de sus padres y encabezan el ranking mundial en este aspecto.

Es decir, que los jóvenes mexicanos piensa que su situación actual es mejor a la de sus padres, la mayoría —independientemente de la edad— confía que las cosas mejorarán durante el próximo año y sólo un 14% piensa que su situación económica será peor que la de sus padres.

Para japoneses, ingleses, franceses, españoles y griegos, el cambio generacional traerá un empeoramiento de las condiciones de vida, lo contrario a lo que piensa la mayoría en México. En Grecia, sólo el 9% de los encuestados considera que la próxima generación gozará de mejores condiciones de vida que sus padres.

Los resultados demuestran que sólo 27% de los encuestados piensa que la economía de sus países va bien. Entre los más optimistas están los chinos. El 83% piensa que su economía es buena, les siguen los alemanes (73%), brasileños (65%) y turcos (57%).

La percepción sobre la marcha de las economías se ha desplomado desde 2008, el año en que explotó la crisis financiera, en varios países. En Estados Unidos, el 31% piensa que su situación es favorable, mientras que en países como Japón (7%), España (6%) y Grecia (2%) la inmensa mayoría está descontenta con su situación.

En México, donde la encuesta se ha aplicado de forma ininterrumpida desde 2007, la opinión sobre la marcha del país en general sólo mostró una variación, a la baja, entre 2009 y 2010, cuando la economía se vio más golpeada por la crisis financiera. Mientras que en 2007 y 2008, tres de cada 10 mexicanos estaba a gusto con la dirección del país, en 2009 y 2010 la cifra bajó a 21 y 19% respectivamente, en 2011 subió a 22% y, este 2012, el 34% de los mexicanos encuestados se mostró a favor.

Según analistas de Pew, existe una correlación entre la percepción que los ciudadanos tienen de la situación general de sus economías y el crecimiento del PIB. Así, los chinos son los más optimistas, pero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), su economía ha crecido 10.5% anual entre 2007 y 2011. Mientras que los brasileños, en su gran mayoría optimistas en relación a su situación económica de hace cinco años, han experimentado un crecimiento, como país, del 4.2% en ese periodo. Mientras que los españoles, que están entre los más pesimistas, apenas vieron un crecimiento económico del 0.7% en 2011.

En México la precepción sobre la marcha de la economía en concreto ha caído un 16% en los últimos cinco años, una percepción agravada durante el periodo 2009-2010. Aunque, de cara al futuro los mexicanos están entre los más optimistas, pues piensan que su situación mejorará. Sólo brasileños, chinos y tunecinos son más optimistas respecto a su situación en el futuro. En el polo opuesto se encuentran los griegos y los checos, que no confían en que la situación mejore durante el próximo año.

 

(Fuente: altonivel)

Etiquetas: , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next