&wid Septiembre 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

El café podría ser el nuevo protector solar

20110901205218-cafe.jpg

 

01/09/2011 2:39:28 PM

 

La cafeína absorbe los rayos la luz y protege contra ciertos tipos de cáncer. Beber café —o ponerlo directamente en la piel— podría reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, según reveló un estudio llevado a cabo en Estados Unidos. Pero los expertos señalan que esta nueva investigación no supone que los consumidores de café estén libres del riesgo de cáncer de piel.

 

 razón? Al parecer la cafeína modifica la actividad de la proteína involucrada en la multiplicación de las células que tienen daños en el ADN y que son las que con más probabilidad se convierten en células cancerosas. 

Los científicos aseguran que el descubrimiento podría revolucionar los métodos de prevención del cáncer de piel y por consiguiente, la industria de los protectores solares. 

Sin embargo, debe ser tomado con cautela. Los especialistas señalan que este estudio no implica en ningún caso que los consumidores de café estén libres del riesgo de padecer cáncer de piel. 

Además, como han asegurado expertos a la BBC, en el pasado se ha visto que nuevos tratamientos que parecen muy prometedores al inicio de los ensayos, tienen resultados muy decepcionantes en estudios más amplios. 

En investigaciones previas ya se había revelado que beber una taza de café diaria inhibiría la enzima de proteína llamada ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas.   

Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para reducir la función de la proteína ATR, imitando así el efecto de la cafeína en el cuerpo, y los expusieron a los rayos ultravioletas. 

Tras 19 semanas de exposición, los ratones modificados desarrollaron un 69% menos tumores en la piel y cuatro veces menos tumores invasivos que el grupo de control. 

Sin embargo, los efectos protectores no fueron permanentes. Tras 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores. 

Allan Coffey, investigador de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, EE.UU., y uno de los autores del estudio dijo a la agencia de noticias AFP que «no es una protección de 100% para siempre».

«En realidad, con casi todos los (agentes) cancerígenos, con el tiempo todos los animales desarrollan tumores». 

Ahora se requieren más estudios para saber si el resultado funciona por igual en seres humanos. De ser así, podríamos estar frente a una revolución en los ingredientes de los bloqueadores solares. 

«La cafeína podría convertirse en un arma en la prevención, ya que inhibe la ATR y también actúa como un protector solar y absorbe directamente la luz ultravioleta perjudicial, potenciando la eficacia de la protección UV actual», aseguró Coffey. 

El profesor Dot Bennett, de la Universidad de Londres, mostró su escepticismo a la agencia de noticias PA. «Este estudio es un avance interesante por arrojar luz sobre la manera en la que la cafeína reduce la forma más común de cáncer de piel, el carcinoma espinocelular», señaló. 

«Sus autores sugieren añadir cafeína o moléculas similares a los protectores solares. Pero primero habría que comprobar que la cafeína no tiene efectos adversos en la incidencia de otros cánceres de piel, especialmente el melanoma. Además, una loción de cafeína podría aumentar el bronceado, ya que esta familia de moléculas estimula la formación de pigmento», señaló el experto. 

Los especialistas indican que la mejor forma de protegerse contra el cáncer de piel es disfrutando del sol de manera responsable, evitando las quemaduras con la vestimenta adecuada y usando cremas de protección.

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

 Contenido relacionado

 

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concedió Fidel entrevista a programa de Venezolana de Televisión

20110909055218-fidel-en-vdet.jpg

 

08/09/2011 10:04:01 PM

 

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión, sostuvo un encuentro con el Líder de la Revolución Cubana. «Los que están en este momento disfrutando y creyendo que el comandante Fidel tenía un derrame cerebral, lamento informarles que está vivo y coleando».

 

En los últimos días, se esparcieron rumores en la prensa e Internet sobre el supuesto empeoramiento de la salud de Fidel, quien llevaba varios días sin aparecer en los medios de prensa ni publicar sus oportunas Reflexiones.

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión, presentó varias fotografías junto a Fidel tomadas este martes 6 de septiembre.

Explicó que el domingo pasado estuvo en La Habana y realizó una entrevista al líder histórico de la Revolución Cubana para desmentir rumores de la extrema derecha de Miami y las falacias de la oposición venezolana.

En las imágenes, aparece vistiendo ropa deportiva y conversa fluidamente con Silva.

La Hojilla es un programa que transmite esa televisora, de lunes a viernes a las 11:00 de la noche. Conducido por Mario en compañía de Jorge Amorín. «Rasgando el cerco mediático» es el lema de este, uno de los programas más vistos de la televisión venezolana. En el mismo se presentan entrevistas, análisis, videos y documentales.

El espacio constituye una fuente de información alternativa que noche a noche canaliza denuncias, contrarresta los ataques al Gobierno Bolivariano, de los medios de comunicación privados —nacionales e internacionales—, así como desmonta las matrices de opinión y manipulación mediática generada por voceros y sectores de oposición».

 

(Fuentes: Cubadebate  / El Regional de Zulia/ Agencia DPA)

 

Ver multimedia emitidas este jueves en Venezuela por  Venezolana de Televisión

 

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

POR LA VIRGEN DE LA CARIDAD, Y ANA SOFÍA

20110909055432-virgen-y-ana-sofia.jpg-90.jpg

 


 08/09/2011 10:37:44 PM

 

Hoy los cubanos celebramos la fiesta de Ntra. Sra. De la Caridad (del Cobre), Madre y Patrona de Cuba desde 1914. A  ella, advocación de la virgen María, hace exactamente un año, encomendé la salvación de mi nieta Ana Sofía, con solo un mes y ocho días de nacida.

 

No sé como su cuerpecito resistió tantos pinchazos y aparatos. «¿Se salvará, médico?», pregunté a mi antiguo vecino, amigo de la familia y especialista de primer grado, Profesor Dr. Rogelio Caballero, de visita ese día en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Docente «José Luis Miranda», de Santa Clara.

«Está en estado de shock, pero aquí lo tiene todo, tranquila, Merceditas, ten confianza, aquí están los mejores especialistas, pero sí crees en Dios, reza», me respondió.

Y a Dios la encomendé. Pero era 8 de septiembre y confié a la Virgen de La Caridad la vida de mi nieta.

«Sálvala, Madre mía, y dame fuerzas para sobrellevar lo que pueda suceder», rogué con desacostumbrado ardor. Tanto, que sentí, primero, un leve dolor en el pecho; luego,  más intenso, por todo el cuerpo, como una quemadura que se iba extendiendo  y consumiéndome desde lo más hondo de  mi ser, hasta dejarme exhausta.

De aquella especie de trance me sacó mi hijo, que golpeaba impotente la pared preguntando(se) —no sé a quién— en voz baja, pero con furia: «¿Por qué tiene que ser la mía? ¿Por qué? ¿Por qué?»

En sus 27 años nunca le había visto tan indefenso. Es alto, fuerte, lleno de bríos; por lo regular, calmoso, introvertido, con una autoestima tan elevada que a veces suele confundirse con la prepotencia. A diferencia mía, educada en colegios religiosos, padece de un nihilista empedernido.

Sin embargo, ahora, ¡qué diminuto, confundido y desprotegido lo sentía! Mas, me contuve de abrazarlo, de soltarle una lágrima. Debía sentirme fuerte, indemne. Bien sé que soy su primer escudo y que nada lo descompondría más — ¿más de lo que estaba?— que verle a mi adarga señorial una abolladura, una fisura, un rasguño, un orificio.

«Cálmate, Alejandro, tú no crees en nada, pero Ana Sofía no se va a morir ahora. Tal vez Dios quiera tantearte para ganarte entre sus fieles», le dije con extraordinaria firmeza y más autoridad que nunca.

No me respondió una sola palabra. Me pidió un cigarrillo, lo encendió, inhaló y expelió casi a la vez, impetuoso. Fue un humo exorcizante, limpiador, digo yo. 

La niña fue mejorando. El 21 de septiembre regresó a casa. Tres días después, tuvo una recaída. De vuelta a las mismas angustias, a la misma sala del mismo hospital y a los mismos médicos…

Falta de respuesta al tratamiento. Conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria. Coprocultivo para salmonella. Resistencia al antibiótico disponible. Al fin aparece el indicado, una cefalosporina de tercera generación, adquirida por Cuba en terceros países o a través donaciones. (Esto lo que más duele del bloqueo).

Ana Sofía estaba desnutrida. La madre, no podía lactarla. Solo toleraba el yogurt natural, que le suministraban por sonda gástrica y junto con un medicamento para asimilar la lactosa, igualmente deficitario, por la misma e inhumana razón. En un momento, quedaba solo para cuatro o cinco dosis más. Por suerte y en menos de 73 horas, unos amigos de la abuela materna lo trajeron del mismo país que lo embargaba.

El primero de agosto mi nieta cumplió un año. Ha crecido saludable, alegre, con peso y talla por encima de su edad. Gracias a Dios y a Ntra. Sra. De la Caridad del Cobre. Porque la fe, salva. Y gracias a la Ciencia, al personal médico y paramédico que la atendió, y la sigue atendiendo.

Ella representa los valores del reino de Dios, y al contrario de lo que muchos puedan pensar, el modo en Jesucristo vivió su vida, su relación con la gente —especialmente con los que sufren—, debía ser el paradigma de todos los que participan en la vocación de sanar, curar, salvar…

Yo la venero, porque también es un símbolo de la nación. En los días azarosos  de las guerras por la Independencia su imagen no faltaba en ningún campamento, y no pocos mambises cayeron en el campo de batalla con su puño apretando la medalla con su efigie.

Siempre es un acontecimiento la celebración de la Virgen porque ella representa lo más preciado de la fe cristiana, y también un signo de la unidad de nuestro pueblo. Y el pueblo también necesita símbolos que lo hagan pensar, salir de la indiferencia, revivir la fe dormida, callada en el fondo por temor o por compromiso y, en ocasiones, desconocida por las nuevas generaciones. ¡Y cuánta amargura, resentimiento, violencia y aún odio se alberga en los corazones cuando falta la fe cristiana!

Es imprescindible sembrar amor, para que haya esperanza. Y eso también se lo agradezco, en el caso de mi hijo ya menos descreído, pienso. Al menos, no me reprocha, y acata. No me critica el gasto de electricidad por la lucecita prendida permanentemente a  en mi cuarto, a la Virgencita, y por Ana Sofía.

Mi bolsillo no da para velas, ni para promesas como viajar al santuario en El Cobre y colocarle una ofrenda. Ella me habita por dentro. Ella, como la Bandera, el Himno, el Tocororo y la flor Mariposa, yacen en el centro de mi espiritualidad.


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos novelas policíacas de Diane Wei Liang

20110910081944-la-casa-del-espiritu-dorado.jpg

 

 

10/09/2011 1:01:54 AM

 

La Casa del Espíritu Dorado

 

Se trata del tercer caso de la detective Mei Wang. Una excelente trama de intriga y misterio. Un personaje rico en matices que va ganando fuerza a medida que avanza la historia: la de una detective privada (profesión ilegal) en un Pekín actual lleno de colorido y de trasfondo histórico.



Sinopsis: A sus 33 años, soltera y económicamente independiente, la detective Mei Wang se mueve en un Pekín donde la desigualdad entre pobres y ricos aumenta cada día y donde todos rivalizan por el poder o el dinero. Un Pekín post olímpico, ajetreado, ruidoso, muy rico y corrupto en el que Mei conoce por casualidad a un joven abogado que le encarga la investigación de un caso para una empresa que fabrica píldoras capaces de curar los corazones rotos: los dueños han contratado sus servicios para que se investigue qué está pasando con su dinero... Mientras, un inspector procedente de un departamento del gobierno se presenta en su despacho con la orden de cerrarle la agencia de detectives. Leer fragmento  

 

Mariposas para los muertos

 

Otro thriller interesante de la misma autora  Un juego peligroso el de investigar la verdad en una sociedad que aún está poniendo al día los secretos de su pasado.

 

Sinopsis: En lo más remoto de China, un hombre encarcelado tras la masacre de Tian’anmen es puesto en libertad y se dirige a la capital del país, donde espera enfrentarse con sus propios demonios. La detective Mei Wang, entretanto, acepta investigar la desaparición de una deslumbrante y joven estrella llamada Kaili. Desde el glamour y la riqueza del Pekín moderno, llegará hasta los viejos callejones –o hutongs– que aún existen en los límites de la ciudad. Allí, Mei no sólo busca a Kaili, sino que también va tras la pista de una delicada «mariposa de papel» que ha descubierto en el apartamento de Kaili. Poco a poco se dará cuenta de que la verdad no siempre nos hace libres... Leer fragmento 

 

(Fuente: Editorial Siruela)

 




















 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Neonazis de Bogotá

20110910082243-cabezas-rapadas-en-colombia.jpg

 

 

 10/09/2011 12:16:00 AM

 

Lo que está sucediendo en el corazón de la capital colombiana seguramente haría que Hitler se retorciera de felicidad en su tumba. Imágenes extrañas, que parecen haber salido de una película de clase, pueblan las calles de Bogotá.  

 

Se trata de un grupo de neonazis que se llama a sí mismo «Tercera Fuerza Nación» (TFN) y marcha por las calles con esvásticas bordadas a mano y entonando cánticos nazis. Las mujeres van teñidas de rubio y los hombres con cabezas que brillan como bolas de billar, vestidos con uniformes y símbolos que emulan a organizaciones nazis como la SS.

Los «cabezas rapadas» de Bogotá son autores de ataques violentos en varias ciudades colombianas y se declaran antisemitas militantes. Para combatirlos, el Parlamento colombiano dio, a fines de agosto, el primer paso hacia un proyecto de ley contra la discriminación y la promoción de doctrinas que propicien el genocidio, gracias a la cual la actividad de los neonazis se enmarca la ilegalidad.

Todavía se espera la aprobación, en sesión plenaria del Parlamento colombiano, de la Ley Antidiscriminación, impulsada por el presidente Juan Manuel Santos, que castigará con penas de uno a tres años de prisión toda conducta discriminatoria por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, sexo u orientación sexual.

 

«Grupos pequeños pero muy violentos»

 

La revista colombiana de investigación «Semana» filmó uno de los encuentros de la organización neonazi a fines de abril en un hotel del centro de Bogotá. No faltaron los retratos de Adolf Hitler, las esvásticas y una bandera que intentaba imitar a un estandarte de las SS, colocada decorativamente sobre una calavera, con la inscripción «Mi honor es la fidelidad». En la reunión se proyectaron películas sobre la Segunda Guerra Mundial y se conmemoró a los camaradas caídos al grito de «¡Sieg Heil!».

El fenómeno de los nazis criollos no sólo preocupa en Colombia, sino también en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. En Brasil, hace pocos días, un joven murió como consecuencia de un ataque de neonazis. Sergio Widder, director de la filial sudamericana del Centro Simón Wiesenthal, en Buenos Aires, observa hace tiempo los excesos de los grupos neonazis.

«La mayoría son grupos pequeños, pero muy violentos, y eso es lo que los hace tan peligrosos». Según Widder, en el sur de Brasil, la policía disolvió una de las agrupaciones luego de que cometieron un asesinato. «Ya advertimos a las autoridades colombianas que los neonazis anunciaron que iban a celebrar el cumpleaños de Rudolf Hess. Pero la mayoría de las veces, estos grupos actúan en secreto», explica Sergio Widder.

 

Odio antisemita y a homosexuales


«Los que une a los skinheads y a los neonazis es su odio, basado en teorías conspirativas, a los judíos, a los comunistas, a los homosexuales y a personas que tienen un color de piel un poco más oscura de lo que la tiene el común de los latinoamericanos», señala el director del Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires.

Pero el racismo, latente o manifiesto, es un problema que afecta también a las capas medias de la población de algunos países de América del Sur. Sergio Widder no cree, sin embargo, que esto tenga que ver con los antiguos nazis alemanes que emigraron a Argentina luego de finalizada la II Guerra Mundial. «Creo, sí, que los neonazis de Sudamérica tratan de formar parte de esa tradición, pero no creo que los antiguos nazis hubiesen estado dispuestos a aceptarlos», ironiza Widder.

 

(Fuente: DW / Kai Laufen / Cristina Papaleo)

 

 


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Vergüenza» por no cerrar Guantánamo, dice Comisaria europea

20110910082554-guantanamo-base.jpg

 

 

12/09/2011 12:03:40 PM

 

La comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, calificó hoy de «vergonzoso» que Estados Unidos no haya todavía cerrado la prisión de Guantánamo.

 

«El punto de vista de la UE (favorable al cierre de la prisión).... de todas las instituciones y de los socios ha sido repetida varias veces en nuestros contactos con los estadounidenses», comentó Malmstrom ante la prensa en Bruselas.

«Es vergonzoso que todavía esté abierta y que los detenidos no hayan tenido un juicio justo. Seguimos recordando a nuestros amigos estadounidenses que deberían cerrarla», subrayó.

La prisión de Guantánamo permanece al margen del sistema judicial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió en su campaña electoral que la cerraría, pero hasta la fecha no ha cumplido esa promesa debido a diversos obstáculos legales y a la oposición del Congreso.

(Fuente: DW)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vacuna cubana contra el cáncer podría servirme en un futuro

20110910082721-vacuna-contra-el-cancer.jpg

 

 

10/09/2011 1:45:26 AM

 

Soy fumadora empedernida y el haber sufrido hace poco un episodio cardiovascular severo poco ha influido para dejar este maldito vicio. Así que me llena de alegría —¡y de orgullo, por supuesto!— la alentadora noticia de haber desarrollado mi país la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.


Para ello los científicos cubanos han trabajado durante 25 años en el Centro de Inmunología Molecular de la Habana, así que a lo mejor evito morir de tan terrible enfermedad, ya que hasta ahora los rayos X que me han realizado no muestran evidencia de tumoraciones y solamente arrojan la congestión típica de  los adictos  al tabaco. (Y que conste, que los «Popular» y/o «Criollos» ranchueleros  que fumo  son bastante malos, por su facturación y alto contenido de alquitrán.)

Pero continúo con esta vacuna,  llamada CimaVax-EGF,  y  basada en una proteína relacionada con la proliferación no controlada de células. Así que no protege contra el cáncer cuando este no existe sino que crea anticuerpos que combaten la proliferación descontrolada de células cuando el carcoma ya está presente.

Es por eso que puede provocar que el cáncer de pulmón sea controlable, convirtiéndolo en una enfermedad crónica en lugar de dejarlo ser mortal, como normalmente ocurre en su  estado avanzado.

De cualquier forma, se recomienda que se sigan usando la radioterapia y la quimioterapia como tratamientos principales contra el cáncer de pulmón. La vacuna es para aquellos a los que otros tratamientos no les han funcionado.

La vacuna contra el cáncer de pulmón ya ha sido probada en mil pacientes en Cuba y ahora las autoridades cubanas de la  han liberado a los hospitales del país para que la suministren gratuitamente a los enfermos de cáncer de pulmón que la requiera.

Sin dudas, una esperanza para uno de los cánceres más frecuentes, cuyos síntomas pueden ser: tos persistente, dolor en el pecho, pérdida de peso y del apetito, dificultad para respirar y ronquera…

¡Pues sí que me encuentro entre las más cinco millones de personas que cada año mueren debido al consumo de cigarrillos! Y según la Organización mundial de la Salud (OMS), la cifra podrá elevarse a 8 millones para el 2030.


 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL CASTRO: «MIENTRAS MÁS TIEMPO PASE, MÁS FUERZA TENDRÁN LAS IDEAS QUE HE DEFENDIDO»

20110914164336-fidel-castro-cuba-mario-sil.jpg

 

 

14/09/2011 10: 35: 49 AM

 

(Tomado de Cubadebate)

 

Conversación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con Mario Silva, conductor de La Hojilla, de Venezolana de Televisión, el 6 de septiembre de 2011.  

 

 

Mario Silva. Bueno, iremos saliendo dentro de una hora.

Cmdte. —Sí. ¿Y vas para la loma aquella?

Mario Silva. Exacto, para arriba, para El Junquito, allá donde dicen… Y sobre todo, estábamos hablando de esas noticias donde a usted prácticamente lo ponían como con un derrame cerebral.

Cmdte.  —¡No me digas!

Mario Silva. —Sí señor.

Cmdte.-  Ah, pues no me han dicho nada (Risas).

Mario Silva.-  De eso estaban hablando, supuestamente, de que usted tenía un derrame cerebral.  Yo les dije que teníamos…

Qué planes tiene ahorita, Comandante?

Cmdte. —¿Pero tú creíste eso?

Mario Silva. —No, no, en absoluto, usted sabe muy bien…  Más bien les dije que había una sorpresa, que había una sorpresa, precisamente.

Cmdte. —¿Y por qué lo sabías tú?

Mario Silva. —Ah, para que usted vea, como están los miameros…

Cmdte. —Bueno, ¿y si a uno le pasa algo?  Quedarías tú muy mal.

Mario Silva. —Quedo yo mal, ¡pero vea usted ahora! (Risas.)

Cmdte. —Pero no averiguaste nada.

Mario Silva. —No, no, en absoluto, lo que pasa es eso, es la guerra que vienen dando con relación a las noticias.

Cmdte. —Sí. Cuéntame, sigue.

Mario Silva. —Ah, bueno, entre otras cosas, lo que se viene hablando con relación al Comandante Chávez, que está más grave de lo que, según ellos, de lo que nosotros decimos en la calle; que usted está con un derrame.  Es decir, hay una especie de noticias necrológicas que vienen dando, no solamente en Miami, sino también en Venezuela, runrunes de Nuevo País, Teodoro Petkoff y compañía.

Cmdte. —¿Pero yo me he vuelto, acaso, alguien tan importante, compadre?

Mario Silva. —Parece que es pesadilla de ellos.

Cmdte. —Me dan demasiada importancia.

Mario Silva. —Parece que es pesadilla de ellos usted y el Comandante Chávez y todo lo que se está haciendo en Latinoamérica.

Cmdte. —Bueno, pero es un pueblo que aprendió a leer y a escribir, ¡no te olvides!

Mario Silva. —¡Ajá!

Cmdte. —No te olvides de los millones de venezolanos que están estudiando.  No te olvides de que en unos años ese pueblo ha cambiado.

Mario Silva.—Sí señor. Lo que era antes el pueblo analfabeta, incluso, que podía ser dominado hasta por los medios de comunicación.

Cmdte. —Bueno, yo creo que Venezuela es uno de los mejores lugares del mundo, más que Estados Unidos, en cuanto a conocimientos de la gente y cultura general de la gente; más que Europa.  Tú no te encuentras a la gente esa que no sabe leer y escribir; encontrar un analfabeto allí es muy difícil, y no es lo mismo un pueblo analfabeto que un pueblo que sabe leer y escribir.

Mario Silva. —Un pueblo que estudia.

Cmdte. —Ellos están acostumbrados a tratar con pueblos que no saben leer ni escribir, ¿y alguna vez tuvieron un pueblo como ese, o como este mismo?  Oye, nosotros llevamos ya más de medio siglo aquí.  Yo he estado conversando contigo, contándote cosas de hace casi 50 años y desde antes de 50 años.

Mario Silva. —La Crisis de Octubre que ahora mismo cumple un nuevo aniversario.

Cmdte. —Sí, yo te dije que habían pasado 500 años.

Mario Silva. —Quinientos años.

Cmdte. —Porque, oye, los cambios no se miden por el tiempo, hay años que valen por 100.

Mario Silva. —¿De allá hasta acá, Comandante, qué encontraron, sobre todo, en el pueblo latinoamericano?, porque vemos que hay una baja, incluso, intelectual en relación al pueblo norteamericano, porque les conviene a las mismas transnacionales de la comunicación mantener a ese pueblo ignorante de todo lo que está pasando en Latinoamérica.

Cmdte. —Mira, va a llegar el momento en que Estados Unidos se quedará en el último, en cuanto a niveles de cultura y de conocimientos, sin que tenga culpa el pueblo norteamericano; porque tú no vas a culpar al hijo de una familia pobre, de una familia del sur de Estados Unidos o de cualquier parte de Estados Unidos, o a un esquimal en Alaska que no sepa leer ni escribir, sencillamente porque es pobre.

¿Cuál es la situación, por ejemplo, de la población negra en Estados Unidos?

Mario Silva. —Ajá, y de la latina.

Cmdte. —¿Cuál es el nivel de empleo de la población negra?  ¿Cuál es el nivel de acceso a las carreras científicas, a las de profesores universitarios, a las de investigadores?  Ellos no tienen la culpa; sin embargo, fíjate, tú analizas: trabajadores norteamericanos en la industria muy productivos, y te encuentras la población, dos poblaciones: la población negra y la población latina.  No te olvides de que hay decenas de millones de latinoamericanos que la pobreza obligó a emigrar a Estados Unidos, y allí los seleccionan, hacen una selección a la inversa, separan a los padres de los hijos, el hijo norteamericano para allá; separan a las familias.

Mario Silva. —Están ocupando hasta los puestos de trabajo que antes eran destinados a negros y a latinos.

Cmdte. —Pero seleccionan a los que delinquen y los mandan… yo me opongo, porque hace muchos años venimos lidiando con estos problemas.  Ellos, por ejemplo, son los responsables del número de armas…, son armas norteamericanas.

Tú analizas casos como el de México, cuya historia conocemos, historia que admiramos, una historia tan bella como la de México:  la Revolución mexicana, los personajes de aquella historia, desde la conquista española; porque en México había una cultura que estaba muy encima de la que tenían en Estados Unidos.

Mario Silva. —Exacto.

Cmdte. —Bueno, cuando la conquista, desgraciadamente, la población indígena de México tenía una cultura elevadísima, sus conocimientos agrícolas competían con los conocimientos agrícolas de ahora, ¿qué queda de aquello?  Xochimilco.  ¿Dónde se produce el maíz que se consume en México?  En Estados Unidos.  ¿Dónde se produce el trigo?  En Estados Unidos.  ¿Dónde se producen los alimentos fundamentales?  Allí en Estados Unidos.

Yo a veces he leído, México tiene casi 3 millones de kilómetros cuadrados y tiene más de 100 millones de habitantes; pero, últimamente…  A mí me gustaba leer mucho de México, desde la época de la conquista, y hemos leído libros extraordinarios sobre la conquista de México.  De México me han mandado esos libros, a propia directora de La Jornada —es una excelente lectura— ella me ha obsequiado algunos de los libros.

Dalia Soto del Valle. —Carmen Lira.

Cmdte. —Y en uno de esos libros, La conquista de México, algo de eso, es uno de los títulos que me envió, y ahí está toda la historia de Hernán Cortés, de la Conquista, de las guerras contra la población indígena; de la zona de Guatemala, que era una cultura…

Mario Silva. —Luego, la misma invasión norteamericana.

Cmdte. —Después, México, una historia llena de interés.

Mario Silva. —Y ahora con la droga.  Con el narcotráfico prácticamente hay un Estado dentro de un Estado.

Cmdte. —Fíjate, Mario…

Mario Silva. —Y son mercados del Norte.

Cmdte. —En México están muriendo —algo que no existió nunca en toda la historia de México—, en México están muriendo más de 10 000 personas anualmente ya como consecuencia del tráfico de drogas y el crimen organizado.  Adquiere la forma más horrible que no adquirieron nunca.

Nosotros estuvimos en México, allí nos organizamos antes de regresar a Cuba después del ataque al Moncada; de allí salió el Granma, que nosotros trabajamos allí con la mayor discreción posible, tuvimos dificultades, pero esos problemas no existían.  En aquella época existía el problema del contrabando, no de las drogas.  La policía era muy activa tratando de evitar el contrabando en la frontera.  Yo te lo digo, porque una vez crucé la frontera aquella —casi fui «espalda mojada» (Risas)—, crucé el río, me ayudaron para entrevistarme con unos cubanos del lado de allá; tenía que tener esa reunión, que era un grupo de un partido que era opuesto a nosotros, eran del partido que estaba en el gobierno derrocado por Batista, y nosotros buscando la unidad de todas las fuerzas, y sobre todo después que tuvimos problemas con la ley mexicana, no porque estuviéramos cometiendo delitos.  Bueno, técnicamente eran delitos, pero no eran delitos deshonrosos, estábamos organizándonos para luchar contra Batista, estábamos entrenándonos, íbamos a los campos de tiro; aprendimos algunas cosas allí muy interesantes.  Allí conocimos buenos amigos mexicanos y en un momento dado tuvimos problemas serios; y yo era muy crítico de algunos de los adversarios, la gente derrocada por el propio régimen de Batista, pero estaban en la oposición; no era lo que más deseaba, pero no nos quedó más remedio que discutir, porque sencillamente corríamos el riesgo de quedarnos más de 100 hombres allí, alrededor de 100, sin recursos y sin nada, porque las dificultades que tuvimos con las autoridades mexicanas como consecuencia de nuestra organización y nuestro entrenamiento, nos condujeron incluso a la prisión en México.

El Che y yo estuvimos presos, Miguel Schultz creo que se llamaba aquel.

Mario Silva. —¿Obligó también a adelantar la expedición del Granma?

Cmdte. —No.  Esa expedición se dio el día más o menos que teníamos planeado, lo que la hizo muy complicada y muy peligrosa.

Entonces, teníamos un barco que lo compramos con hipoteca porque ya no nos alcanzaba el dinero.  Un mexicano se hizo responsable, “El Cuate”, como le llamaban, amigo nuestro.  Vendieron el yate y una casa que estaba en la orilla del río.

Nosotros salimos por el Tuxpan, pero cuando salimos estaba prohibido porque había una tormenta, un norte.  Esa es una historia larga, no la voy a hacer ahora; pero solo te digo que tuvimos dificultades, y después de aquello tuve que cruzar el río como «espalda mojado».

Conseguir un fusil era muy difícil, fusiles de cacería, fusiles deportivos, no eran fusiles automáticos, ni los… super armas esas que tienen ahora que disparan en unos segundos 30 tiros.  Hay que ver las fotos de los fusiles que Estados Unidos ha metido allí, sin decirles nada a los mexicanos; hay que ver los arsenales esos.

Mario Silva. —¡Lo que se ha vendido en armamento a todas estas mafias!

Cmdte. —¡Tremendo!

Entonces nosotros, conseguir un fusil era muy difícil.  La policía andaba detrás del contrabando, no de la droga, porque no había el problema de la droga en ese tiempo allí.

Entonces, llegué, hablé, regresé por la carretera.  Ir para México era fácil, ir para Estados Unidos era muy difícil.  Crucé ilegal, a lo mejor me hacen juicio por eso, por la ilegalidad de haber cruzado como «espalda mojada» y me expulsan.  Entonces regresé muy bien y seguí, ya había conseguido. Pero déjame decirte que la misma semana que íbamos a partir se produce una traición, por un tipo que nos hace una traición, un tipo que había estado en Estados Unidos, había estado creo que en el ejército, pero no era ni buen soldado, ni valiente, lo único que simpatizaba.  Ahora, ¿qué quería?  Manejar.  «Pero, bueno, tienes que entrenarte.» «No.»  «Tienes que entrenarte.  No puede ir nadie si no se entrena.»  Entonces lo que hace es que deserta; pero era muy amigo y mucha gente pensaba que no, que él no traicionaría.  Yo, por si acaso, tomé todas las medidas de precaución con relación a lo que él sabía; pero había una cosa muy difícil, él sabía dónde estaba el Granma, porque manejó muchas veces, y yo tenía dos o tres compañeros que manejaban, y uno buenísimo, Cándido, Chuchú Reyes; pero este se marchó y yo traté de que rectificara, de que regresara; pero no regresó, lo que hizo fue vender la información, lo que sabía.

¿Sabes cómo fue el negocio?  Él por 5 000 dólares daba unas informaciones, entonces la policía actuaba y comprobaba que eran verídicas las informaciones de él y ocupaban un número de armas.

Ahora, fíjate, después el negocio era: la policía le entregaba 25 000 dólares y él decía las otras cosas que sabía, pero, sobre todo, el barco que íbamos a utilizar, y en ese ínterin…, fíjate.

Mario Silva. —Es cuando arranca el barco.

Cmdte. —No te voy a contar cómo lo supimos, porque había gente honorable y hubo gente que era de la Federal, ¿y sabes que reaccionaron?, eran simpatizantes de Cárdenas -Cárdenas estaba vivo.  Yo no quiero mencionar nombres ahora, porque tendría que mencionar muchos nombres; pero eran cardenistas y eran policías y cumplieron.  Estaban admirados de la precisión que tenía la policía de Batista —claro, si se la vendió un traidor—, entonces tal cosa y me dicen: «El barco no lo sabemos hasta tal fecha.» Cuando zarpamos la policía había obtenido alguna información, porque la policía aquella seguía todas las pistas y la Federal era eficiente.  No sé cómo será ahora, pero era eficiente.

Mario Silva. —¿Ellos son los que le avisan a Batista?

Cmdte. —¿Quiénes?

Mario Silva. —Los de la policía Federal.

Cmdte. —No, Batista es el que les avisa a ellos dónde están las armas, porque el traidor les dio la información.

Mario Silva. —¿Pero la salida hacia Cuba…?

Cmdte. —No, bueno, la salida hacia Cuba cuando nosotros desaparecemos de todos los lugares donde tenemos que estar es porque hemos desaparecido, estamos en el golfo, 82 hombres.  Sabíamos tan poco de navegación, a pesar de que llevábamos un comandante que había sido de la marina, graduado de academia, ¡Ave María!; tenía parentesco con una familia de allí que se había portado bien, pero el hombre después se portó muy flojo. Teníamos otro que había sido marino, que era subteniente o teniente; uno que había sido comandante, y Pichirilo, un dominicano que conocí en Cayo Confites, que después murió luchando contra la invasión yanki allí.

Mario Silva. —En Playa Girón.

Cmdte. —No, esos vinieron, yo los había conocido allí; los invité y vinieron, vino Pichirilo, vino el otro, y vino el comandante, bueno, el que era comandante de la Marina.  Era un barco para 20 o qué sé yo, 10 ó 12 gente, y había 82 hombres, más las armas.  Lo que menos había era comida, porque nosotros creíamos que eran cinco días, calculando la velocidad, hasta Oriente, y entonces el barco, que era como de 11 ó 12, bajó la velocidad como tres millas.  Estaba hundiéndose.  ¿Tú sabes por qué se estaba hundiendo?, porque al calar más, entre las paredes filtraba el agua, y yo veía que aquello no tenía remedio.  Era de madrugada y nosotros, que cantamos el Himno cuando salimos de México, no obedecimos la orden de que no se podía salir porque había norte; salimos, amaneció, y seguimos navegando, y el barco empieza a coger agua.  Yo llego y me siento allí, al lado de la… La comida estaba debajo de las armas. Bueno, esa es una historia para contar aparte, no la voy a contar ahora.  El barco empieza a coger agua, y yo dije: «Bueno, a sacar.»  Era una lucha, yo estaba viendo, mientras en un cuarto allí sacaban el agua en una parte que tenía acceso al fondo, a ver quién ganaba, si el agua que nosotros sacábamos o el agua que estaba entrando, y yo dije: bueno, si esto… Estábamos a 70 millas de la costa.

Pasa un barco de guerra que no sabíamos de quién era, cerca, si era americano, si era mexicano, no sabíamos.  Pusimos una línea de fusileros, que no había barco que nos agarrara, estábamos listos.  Entonces, pasó como a 1 000 metros, nada, no hubo nada extremo.  Estábamos a 70 millas de la costa, y como después de dos horas observé que el agua que sacábamos era más.  Ahora, ¿tú sabes por qué se salva el barco?  Porque al empezar a mojarse las tablas empezó a inflarse, y yo dije: «¿Quién resiste esto?»  Pero empezó y ya no entró más agua.  Con sus 82 tripulantes en el barco, entonces era, bueno, buscar la comida, a vomitar todo el mundo.  Por suerte, no me entró vómito a mí, que nada más faltaba eso.

El Che no había llevado sus medicamentos, y eso le pasó como tres veces aquí, era casi como un destino, se le olvidaban o no los llevaba, no se preocupaba y después venían los ataques de asma, que eran muy fuertes.

La comida estaba abajo, no duraba para 82 hombres, no había comida ni para dos días, con hambre.  Como la gasolina no alcanzaba, tenía un montón de bidones con combustible, ¿y sabes con cuánto combustible llegamos a Cuba?, con dos pulgadas de combustible en los tanques.  Fíjate cuántas cosas cuando van a ocurrir.

Bueno, entonces llegamos después de siete días.  En Oriente se produce el levantamiento; no cumplieron la orden, esa es la verdad, excelente gente, de verdad.  Fue la única vez en que avisamos cuando íbamos a salir.  Decía: «Obra pedida, edición agotada.»  Eso significaba qué día y hora exactos habíamos salido.  Calcularon cinco días y a los cinco días, se levantaron en armas; se levantaron en armas, el ejército fue para allá —de Batista— y nosotros no habíamos desembarcado, llegamos 48 horas después y estaban movilizados los perversos esos.  Nos buscaron por todo aquello, pero nosotros estábamos bien lejos de la costa sur.  Pasamos por Caimán, se nos cae un hombre al agua y llegamos al amanecer.  Como decía Juan Manuel Márquez, aquello no fue un desembarco, fue un naufragio.

Después vino lo de Alegría de Pío, la dispersión, y después el resto de la historia.

Mario Silva. —Y encima un manglar.

Cmdte. —Pero, bien, el hecho es que ocurrieron todas estas cosas y llegamos.  Después aquella gente se unió toda, incluso aquellos que…, pero nosotros dijimos: Bueno, vamos a unir toda la fuerza; ya era formal, porque habíamos derrotado al ejército de Batista, y habíamos constituido una fuerza y estábamos invadiendo el país, entonces todo el mundo ya reconocía aquel ejército, y hubo un espíritu amplio con todas las organizaciones, con todo el mundo, los que estaban contra Batista.  Fue así que se produjo el Primero  de Enero.

Pero en México era así, no había drogas, y ahora mueren 10 000 y de qué forma, de forma horrible, son personas que desaparecen en masa, gente pobre, humilde que va y los desaparecen; matanzas en grupos; jóvenes de 14 y 15 años convertidos en asesinos.

Mario Silva. —Una cosa, Comandante, la gente, los latinos que están emigrando ahorita a Estados Unidos, que llevan sangre del latino, ¿eso no se convierte, digamos, en un caballo de Troya dentro?

Cmdte. —Figúrate, tienen que escoger entre el hambre que ha promovido el imperio en este hemisferio, el subdesarrollo y el empleo en Estados Unidos a favor de las grandes empresas transnacionales, y después los seleccionan, separan las familias, hacen cosas horribles.

El pueblo de Venezuela lo conoce, porque ha visto todo eso en muchas películas.  Yo veo Telesur y veo Venezolana de Televisión, y películas de aquella época, y películas de América Latina.  Te advierto que la mejor televisión, la más seria son las que tienen TVes y Telesur, sin anuncios comerciales, sin nada de eso, todo es político y de verdad; deportes, políticos, instructivas de verdad.  Esas vistas que ustedes toman de América Latina, de paisajes preciosos, las cosas que la gente ha hecho, las cosas históricas, las noticias internacionales, Libia, Siria; dondequiera que hay un problema están ustedes con los mejores documentales, mientras las televisiones son hoy grandes empresas al servicio de las grandes empresas.  Antes era una imprentita, hoy es una cadena que vale cientos de millones de dólares y no están al servicio del pueblo.

¿Dónde está la libertad de prensa en todo eso?  Y yo conocí a Ted Turner, fundador de la CNN, era amigo nuestro, y un tipo serio, deportista.  Él mismo no debe haberse imaginado lo que es hoy las estaciones.  Hay algunas estaciones que dedican programas científicos, son útiles, norteamericanas, pero los medios masivos son colosales empresas.

Mario Silva. —Porque es más fácil enseñar la diversión que enseñar el estudio.  En el caso, por ejemplo de Venezuela, hoy tenemos la telebasura de la televisión que está más ligada a lo que es el mundo del espectáculo, chabacana, que no tiene ningún tipo de mensaje social, novelas, que son alienantes, muchas justificadoras del mismo clasismo; la otra es la de los concursos, que rayan no solo en la chabacanería, sino en la deformación del individuo.  No hay, realmente, televisoras, incluso Venevisión, que se mantiene, supuestamente neutral y lo que está haciendo es alienante.

Cmdte. —Y ustedes con los satélites estos… Pero, claro, para poder trasmitir hace falta una estación que les trasmita.  Hay muchas que les trasmiten, pero es una lástima.  Nosotros retrasmitimos programas de ustedes que llegan a China, pueden llegar al Sudeste Asiático, pueden llegar a Rusia, a muchos lugares.  Desde luego, es un beneficio para nosotros cuando tomamos un material de ustedes, pero lo divulgamos; sin embargo, ¿cuántas estaciones divulgan esos mensajes?

Pero yo confío en la cultura de la gente, yo confío en la educación mucho, es el arma contra la perversión, contra esa apelación a los instintos, que es la publicidad que hoy se usa en el mundo.

Ahora, mira dónde están metidos, Europa, los problemas que tienen con Grecia, con Escocia, bueno, con Inglaterra, persiguiendo a los maestros; hasta en Escandinavia.

Mario Silva. —Se hablaba del milagro económico irlandés, ¿dónde está?

Cmdte. —Ahí lo tienes.  Problemas en España, problemas en Portugal, problemas en Francia, problemas en Irlanda, problemas en dondequiera.  ¿Dónde no hay problemas?  ¿Y cómo los van a resolver?

Mario Silva.-  La misma Alemania, pensando que tiene… el lastre con toda la Unión Europea.

Cmdte. —No, y que ahora ha renunciado a la energía nuclear, se ha comprometido.  Un loco cualquiera… puede ser víctima el pueblo alemán, de los desastres por imprevisión.

Ahora, a mí me hacen gracia los tipos esos, que se ponen a hacer augurios, como si para mí fuera una mala noticia morirme, entonces…

Mario Silva. —Es la perversión de la noticia, como para satisfacer cierto sector, el mantener la gente…, es más o menos, yo lo decía en el programa, cuando se dice: «A Fidel le dio un derrame cerebral.»  ¿A usted lo están matando desde cuándo?

Cmdte. —¡Ah!, bueno, hace más de 50 años, cuando desembarcamos en el Granma me mataron ya.  No, a mí me han matado unas cuantas veces.  Espérate, no es problema el que me hayan matado, han preparado mi muerte no se sabe cuántas veces.  Me voy a conformar con decir decenas de veces; pero, además, el fracaso de sus planes es una prueba de su incapacidad.  No había nada más fácil que liquidarme.  Entonces, creen que me van a dar una mala noticia; cuando muera me tocó el descanso, será el día del descanso, mientras tanto, bueno, me he comprometido a mí mismo… toda la vida lo he dicho.

Mario Silva. —Eso es igual, Comandante, que nos están acusando, Comandante, de que somos hacker, entonces hay una expresión que ellos utilizan mucho allá, que nos dicen chavestia, y nos dicen brutos, torpes.

Cmdte. —¿A quién le dicen bruto?

Mario Silva. —A nosotros nos dicen brutos.

Ahora, la pregunta es si nosotros estamos, por ejemplo, poniendo los bombillos cubanos, por donde usted personalmente vea 16 o 17 millones de personas en sus casas o, por ejemplo, nosotros supuestamente acabamos de intervenir la web y estamos jaqueando, supuestamente, a todo un equipo de opositores, entonces no podemos ser tan bestias ni tan torpes.

Cmdte. —Yo me río.

Conviene que hagan eso, conviene que hagan eso, porque es estúpido hacerlo, como cuando se ponen a insultar a los militares; es estúpido, porque no es lo mismo un hombre disgustado, un hombre irritado o que lo estén insultando todos los días…, y eso es lo que hacen aquellos.  ¿A quién perjudica eso?  A ellos; hacen el ridículo más grande del mundo, y entonces no van a cambiar las ideas.  Porque yo digo, por mí ya, descanso, pero las ideas que uno ha defendido mientras más tiempo pase más fuerza van a tener, sin que uno esté pensando en ningún sitial, en ningún santuario, ¿para qué?

Mario Silva. —El mismo hecho, Comandante, que hayan atacado al Comandante Chávez, decir que supuestamente el Comandante Chávez está fingiendo la enfermedad, que todo fue un plan orquestado por el Comandante Fidel desde Cuba, todo eso de estarse burlando y llegar, incluso, a hacer un artículo de prensa, abiertamente provocador, donde se pedía que Chávez no muriera antes de pagar todas sus culpas; lo único que hicieron fue, dentro de la misma oposición, desatar reacciones adversas a ese tipo de comentario; porque la gente no puede ser tan malvada.

Cmdte. —La gente no quiere que personas tan imbéciles los dirijan, esos están descalificados, realmente.  Y las ideas que ellos están combatiendo, ya te digo, no se apagan así, te lo digo por experiencia, hablo en nombre de no se sabe cuántos años ya, lo que he observado, y es, realmente, que las ideas son muy poderosas, y que los hombres por defender sus ideas son capaces de grandes sacrificios.

Mario Silva. —Y que no es fácil, esa era una guerra dura, no es fácil; usted lo alertó la vez pasada con lo de Iraq.

Cmdte. —Escribí bastante y pienso volver a escribir, pero ahora estoy trabajando en cosas que me parecen muy importantes, en cosas de interés con un beneficio para las personas, cosas que sean útiles, no me gusta perder el tiempo, no quiero hacer publicidad, es lo único que me puede apartar un tiempito de escribir, porque me gusta escribir, me gusta explicar; pero pienso que en este momento el deber es trabajar, profundizar en ideas que pueden ser útiles a mucha gente, pueden ser útiles a nuestro pueblo y a otros pueblos, y por eso estoy tranquilo, contento y feliz de haber podido conversar contigo, haber almorzado; creo que te sometimos a la dieta que tú tienes.

Mario Silva. —Estricta.

Cmdte. —Frutas, vegetales.

Y, como tú viste, la pasé muy bien, y hemos conversado de todo.

Mario Silva. —Sí señor.

Cmdte. —Bien, ahora te deseo buen viaje.  Salúdame a Walter y salúdame a todos los amigos.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Improvisación y cerebro

20110914165627-jazz.jpg-media.jpg


 

14/09/2011 10:32:34 AM 

 

El cerebro reacciona de forma diferente ante una melodía improvisada y otra que no lo es. Lo demostró un estudio del Instituto Max Planck. La científica Annerose Engel nos revela los detalles de la investigación.

Improvisación versus imitación. El cerebro reacciona de manera diferente ante dos formas distintas de tocar una melodía, pero ¿cómo se llegó a esta conclusión? Y, ¿cuáles son las consecuencias de este hecho? Annerose Engel participa habitualmente en investigaciones que involucran música y neuropsicología. En declaraciones para Deutsche Welle, ofreció detalles sobre el estudio del Instituto Max Planck sobre los efectos de la improvisación en el cerebro.

Deutsche Welle: Antes de comenzar su investigación, ¿tenían alguna idea de cuáles podrían ser los resultados?

Annerose Engel: Partíamos del hecho de que la experiencia musical podría tener un papel importante a la hora de detectar si una música es improvisada o no. Por ello, para el estudio no escogimos participantes cualquiera, sino músicos que tocaban  habitualmente jazz.

DW: ¿Qué pruebas realizaron?   

A.E.: Pedimos a un pianista profesional de jazz, Andrea Keller, que compusiera para nosotros secuencias de acordes de un swing, de una balada de blues y de una pieza en estilo bossa nova. Él mismo se ocupó de grabarlas al piano. Invitamos después a otros pianistas de jazz a que improvisaran una melodía sobre la grabación de Keller. Después pedimos a los mismos pianistas que imitaran las melodías que otros habían improvisado previamente.

«De esta manera, conseguimos fragmentos similares originados de manera distinta. En una segunda fase del experimento, quisimos descubrir si esos músicos eran capaces de reconocer auditivamente qué melodías eran improvisadas y cuáles eran imitaciones.

«Para ello observamos su reacción cerebral, poniéndoles un extracto de 10 segundos. Finalizado el estudio, llegamos a la conclusión de que en su mayoría eran capaces de discernir entre ambas  posibilidades. Sobre todo dieron en el clavo quienes estaban acostumbrados a tocar en grupo y aquellos que en un cuestionario previo se autodefinieron como empáticos, capaces de ponerse fácilmente en la piel de los demás.

«Nos dimos cuenta de que las melodías improvisadas eran rítmica y dinámicamente más variadas que sus imitaciones; estas eran menos expresivas. La amígdala cerebral, que procesa y almacena las emociones, reaccionaba de manera más sensible ante estas cualidades de la música improvisada: la variación rítmica y dinámica».                                            

D.W.: ¿Qué consecuencias tienen esas conclusiones?

A.E.: Nuestro estudio supone un primer paso para investigar la percepción de la espontaneidad, pero necesitamos nuevos estudios para llegar a resultados más consistentes. La investigación en otras disciplinas, como la danza, nos puede ayudar a refrendar nuestras conclusiones. Por ejemplo, en danza, ¿distingue el cerebro entre movimientos improvisados o coreografiados? 

D.W.: A través de su estudio ¿se pueden deducir aspectos aplicables a otras áreas? Por ejemplo, en política ¿tendría alguna consecuencia el hecho de que un discurso esté siendo leído o sea improvisado? 

A.E.: De nuestro experimento no se puede deducir tal cosa. Me consta que se están realizando investigaciones en el área de la lingüística que  tratan de analizar el discurso libre, pero no concretamente su distinción respecto al que es leído o aprendido previamente.

D.W.: ¿En qué investigación se encuentra enfrascada actualmente?

A.E.: Estoy trabajando en un proyecto sobre transferencias inter-modales, es decir, cómo interactúan las distintas áreas cerebrales en acciones recientemente aprendidas. En ese estudio enseño a personas que no son músicos a tocar melodías cortas al piano. Aprenden a tocarlas «a ciegas», esto es, escuchándolas sin ver mover las manos de la persona que toca, o de forma «muda», es decir, sin escuchar sonidos, tan solo observando cómo los dedos del intérprete se mueven en silencio. Pretendemos saber si en el cerebro se produce de forma automática una transferencia de información entre las áreas audio-motoras y las visuales.

 

(Fuente DW-WORLD.DE / María Santacecilia)

 

Artículos relacionados

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carolina de «Turno corrido» en Guadalajara, México

20110914165124-turno-corrido.jpg-media.jpg

 


14/09/2011 9:33:32

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La reconocida fotógrafa santaclareña Carolina Vilches Monzón expone la muestra personal «Turno Corrido», en el Festival Septiembre Fotográfico, hasta el 30 de septiembre en Guadalajara, México. 

 

En esta ocasión Carolina nos acerca, desde el diseño y el montaje visual, al quehacer diario de una laboriosa trabajadora que a la vez asume sus deberes como madre, esposa e hija de una numerosa y criollísima familia cubana. «La mujer en su jornada laboral habitual, pero también con su tragedia personal», al decir de la destacada fotorreportera del periódico Vanguardia. 

Vilches Monzón participa en el evento Septiembre Fotográfico como invitada especial y jurado del concurso que patrocina el Instituto Fotografía Jall de Guadalajara. El programa de actividades comprende, además, conferencias sobre la fotografía en Cuba. 

La serie Turno Corrido, de la santaclareña Carolina Vilches Monzón, obtuvo Premio en el Festival de fotografía 5x7. Bajo el auspicio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, lauro que ahora hace posible la muestra fotográfica que reseñamos. La Sala Majadahonda, de la propia institución, acogió la exposición de las fotos de esta artista. 

Graduada de Artes Plásticas, en la Escuela Vocacional de Artes Olga Alonso y de Arquitectura, en la Universidad Central de las Villas, y tal como en sus imágenes, Carolina se ha repartido también en diversos rubros creativos. La enseñanza, el trabajo como fotorreportera, el diseño de prensa, las colaboraciones con editoriales y revistas desde sus dibujos, fotos e ilustraciones, son algunas de sus incursiones. 

Sobre «Turno corrido», la artista del lente refiere en su página personal: 

«En realidad no hay secretos, es un fotomontaje. Lo primero es que pensé qué aspectos del lenguaje fotográfico iba a utilizar. Me decidí por las iluminaciones bajas, ambientes oscuros, colores muy poco saturados. El personaje principal, que soy yo, está en blanco y negro para contrastarlo dentro de ese ambiente. Trabajé con tonos poco saturados, con ruido, fotos oscuras, porque el ambiente de una casa, sin bombillos, es oscuro, y quería reflejar ese ambiente. Incluso no me propuse embellecer nada, la cocina va tal y como es, los tomacorrientes rotos, los calderos tiznados… llevar la vida tal y como es a la imagen, con toda crudeza. Además, me servía mucho para trasmitir ese sentimiento de que la vida te oprime, de que el tiempo no te alcanza y no puedes hacer lo que quieres. De ahí sale esa multiplicidad de presencias, esas muchas manos moviéndose, toda esa locura. Por eso pensé en el fotomontaje. Hice varias fotos sobre la misma escena, luego iba añadiendo cada detalle, hasta llegar el resultado que quedó. Espero lo disfruten».

 

Para ver sus obras en venta visite Artelista

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Posee la Universidad Central condiciones para un buen un curso

20110923013033-logo-uclv.jpg

 

22/09/2011 19:42:44 PM

 


Por Mercedes Rodríguez García

 

Resultados estables y avances continuados en los últimos años distinguen a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).  Con una matrícula de 15 mil alumnos en las diferentes modalidades de estudios, clasifica entre las cuatro mejores del país, y posee bases sólidas para desarrollar con eficiencia el actual período lectivo.

 

Al  evaluar las condiciones y circunstancias específicas de la casa de altos estudios, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), expresó:

«Hemos empezado un buen curso, que en lo fundamental está garantizado, pero hay problemas de asignación con la base material de estudio y de vida, y también con las infraestructuras básicas, por lo que entre las proyecciones les pido continuar mejorando las condiciones de trabajo, de modo que no se carezca de espacios o de servicios imprescindibles para quienes imparten clases o las reciben».

Entre las motivaciones para la etapa  figura la celebración del 60 aniversario de la fundación de la UCLV y el 50 de la Reforma Universitaria ocurrida en el país 1962, proceso que marcó el destino de la Educación Superior en Cuba, y en el cual la universidad villaclareña tuvo una participación significativa.

Díaz- Canel instó a desterrar el burocratismo, el formalismo y el reunionismo que lastran en alguna medida los recintos universitarios, toda vez que se contraponen con la intención de lograr un clima de confianza y transparencia en aras de formar profesionales más integrales.

«Debemos estimular el detalle hasta en cuestiones tan aparentemente insignificantes como un acto, un nombramiento, un reconocimiento o una celebración de inicio de curso», puntualizó.

Explicó cuán importante resulta atender, casi que de manera exquisita, a los profesores expertos, algunos a punto de jubilarse y otros que, acogidos a este status, continúan brindando asesoramiento. En ellos recae el liderazgo científico y su ayuda resulta inestimable en la acelerada preparación que deberán recibir los claustros más jóvenes.

Alertó a continuar insistiendo para que los ministerios deTrabajo y Seguridad Social, y de Economía y Planificación, asuman la universidad como un organismo priorizado en la entrega de graduados, y acentuó la necesidad de captar profesionales de experiencia en los centros de la producción y de los servicios para, luego de adiestrados pedagógica y metodológicamente, incorporarlos a la docencia.

Acerca de los nuevos ingresos reseñó problemas y deficiencias que arrastran de la enseñanza precedente, y que deben continuar atenuándolos, haciéndolos menos traumáticos. «Tienen que vincularse más con los institutos preuniversitarios y atender de manera diferenciada a los matriculados de primer y segundo años», requirió el también miembro del Buró Político.

De ahí la previsión de ubicar a los mejores profesores en el definitorio primer año de cualquier carrera, y siempre en búsqueda de una sostenida eficiencia académica, pues «pese a la difícil coyuntura económica del país, existe la voluntad política para mantener la calidad que requiere el proceso docente educativo».

«Los exámenes de ingreso a la enseñanza superior y las actuales transformaciones en las precedentes no bastan, porque el alumno solo se prepara bien en tres asignaturas, y algunas, como Química o Física, son necesarias en las Ciencias Médicas o en las diferentes ingenierías», aclaró.

Sobre las agendas de formación, investigación y extensión de las universidades, indicó que han de estar relacionadas estrechamente con el mundo del trabajo y la vida social, y diseñadas en vínculo directo con las necesidades sociales del desarrollo local, propósito al que contribuyen también la observación y el análisis de la experiencia nacional e internacional.

Felicitó a los profesores y demás trabajadores que hicieron posible este inicio de curso que por exitoso, supera y compensa  cualquiera de las dificultades que pudieron haberse presentado.

«Para lograr nuestros propósitos contamos con esta Universidad y con el valioso potencial humano, revolucionario, científico y pedagógico que la caracterizado y ubicado en la avanzada de la educación cubana», concluyo Díaz-Canel su intervención, la tarde del miércoles, en el teatro del Instituto de Biotecnología de las Plantas.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trabaja Villa Clara para mantener la calidad en los círculos infantiles

20110923013614-circulos-infantiles.jpg

 

 

22/09/2011 19:46:56 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

A pesar de que en sentido general la situación constructiva no es la ideal, Villa Clara aprovecha sus disponibilidades al 100 % y no presenta déficit de personal. Loable el empeño que la provincia viene haciendo desde 2009 por resarcir los deterioros, recuperar salones y darle un mejor aprovechamiento a esos espacios.


Destaca la reparación capital del único círculo de Corralillo, y la apertura de otro en Cifuentes, municipio que carecía de este tipo de instalación y con la cual se benefician ahora 80 trabajadoras. En Santa Clara, se deben concluir la rehabilitación de los círculos Que siempre brille el sol, Fraternos cosmonautas y Nené Traviesa.

Aunque la oferta de nuevas capacidades se mantiene por debajo demanda, los círculos infantiles villaclareños proyectan para este curso una matrícula de 9 mil 598 niños a partir de los 13-14 meses de nacidos, cifra que supera la de la etapa anterior.

Anarelys Rodríguez Pérez, jefa del departamento de Educación Preescolar de la dirección provincial de Educación, expresó a Vanguardia que las renovaciones y reformas continuarán a partir del reordenamiento del presupuesto; y el otorgamiento de plazas, de acuerdo con las preferencias establecidas por los sindicatos a que se hayan afiliadas las trabajadoras, política que se corresponde con lo trazado a nivel nacional y que prioriza sectores claves de la economía, la producción y los servicios.

Al evaluar la situación actual de los círculos infantiles en la provincia, Anarelys dijo que resaltan los esfuerzos colectivos del personal docente y no docente, a fin de que, a pesar de las limitaciones económicas, los 64 jardines de la infancia se mantengan funcionando.

«Y ello significa mejor atención y calidad educativa y de vida, que incluye una alimentación con los valores calóricos y proteicos establecidos en la dieta reglamentada, aunque habrá que continuar llevando la ropa de los pequeños y los padres prestándonos su valiosa ayuda, como siempre lo han hecho, en aspectos relacionados con el mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones», puntualizó la funcionaria.

Explicó que ante la continua y creciente demanda de capacidades, el programa «Educa a tu hijo» se entroniza como vía fundamental de atención a las necesidades formativas de los infantes en los primeros seis años de vida, por lo que ponderó esta modalidad como el mejor entrenamiento para estimular estimulen el desarrollo de los pequeños.

Rodríguez Pérez precisó que la fuente del programa —en Villa Clara agrupan a 30 mil 099 infantes—, la constituyen docentes de círculos infantiles, licenciadas en educación, quienes se convierten en promotoras para capacitar a las familias cuyos niños no van al círculo infantil, de modo que al arribar a las escuelas lo hagan con un desarrollo similar al de aquellos que asisten a las citadas instituciones educacionales.

Según el Portal Educativo Cubano del Ministerio de Educación de la República de Cuba, en el país existen alrededor de mil 139 círculos infantiles con una matrícula total de 123 mil 977, atendidos por 16 mil 308 educadoras, mientras que el  Programa «Educa tu Hijo», acoge alrededor de 464 mil 214 niños y familias atendidas, 5 mil 128 en el grado preescolar en zonas rurales.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Doctor Honoris Causa al cubano sencillo Retamar

20110923014137-22423.jpg

 

 

22/09/2011 19:49:33 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

«Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación [...] Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal del conocimiento. Se esboza en él una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo.» (José Lezama Lima.)

 

Esa alegría fue la que evidenció Roberto Fernández Retamar, una de las personalidades más destacadas e influyentes de la identidad latinoamericana, al recibir este miércoles el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía  por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

En claustro solemne y de manos del Dr. José Ramón Saborido, rector de la casa de altos estudios, el profesor, poeta y ensayista director de Casa de las Américas, recibió el pergamino que le distingue por su fecunda trayectoria intelectual revolucionaria, leal, útil y grande, entre otros muchos merecidos elogios que de manera justa, bella y coherente, expresara la Dra. Mely González Aróstegui, vicerrectora de Extensión Universitaria y Comunicación.

«Retamar tiene siempre la preocupación amorosa de las formas, del calor humano y la responsabilidad cívica (…) Y cuando se entrega a un lirismo aparentemente personal, la Revolución haya en él su bien», apuntó para concretarlo mucho más al momento histórico nacional, que encierra desafíos y compromisos, pero que también exige detalles y belleza.

Este hombre de tantas responsabilidades, que ha cantado a las tareas cotidianas desde la inmediatez  y que cree en la poesía de riesgo y en la vertiginosa complejidad del ser humano, agradeció profundamente el honor conferido por la UCLV y recordó  otras dos distinciones similares a Ernesto Che Guevara y a Cintio Vitier, concedidos por  esa institución donde laboraron Samuel Feijóo y Antonio Núñez Jiménez.

Fernández Retamar ofreció una conferencia sobre lo que significa hoy ser latinoamericano y caribeño, «pues ante la creciente globalización neoliberal, es importante hablar de las implicaciones de Ser Latinoamericano y Caribeño, de pertenecer a Latinoamérica y al Caribe»,  […] el saberse y considerarse lo uno y lo otro por haberme sentido poseído por particularísimo lugares, personas y momentos de un extenso viajar por esa América Nuestra a la que hiciera referencia José Martí, […] llamada a sobrevivir con identidad propia, en defensa de la auténtica democracia y en causa común con los pobres de la tierra», dijo.

Durante el acto le fue entregado al insigne intelectual, nacido el 9 de junio de 1930, en La Habana,  un cuadro de la reconocida pintora santaclareña Adela Suárez. El cierre estuvo a cargo trío Alter Ego, dirigido por Diego Santiago.

En la ceremonia estuvo presente el primer secretario del partido en la provincia, Julio Lima Corzo, además de una numerosa representación de escritores y artistas villaclareños.

 

Información relacionada:

Visita Retamar librería Pepe Medina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubren cómo el cáncer se extiende por el cuerpo

20110923015531-celulas-cancer.jpg


 

22/09/2011 19:52:47 PM

 

Científicos británicos descubrieron cómo las células cancerosas salen de los tumores y se extienden por el cuerpo, con lo que se podría abrir una nueva estrategia para evitar la metástasis. La investigación, publicada en Cancer Cell, asegura haber detectado una proteína, identificada como JAK, que ayuda a que las células cancerígenas generen la fuerza que necesitan para «moverse».


El artículo explica que las células cancerosas se contraen como músculos para forjarse un camino al resto del cuerpo. Cuando las células malignas afectan a otros órganos, la metástasis, se hace más difícil el tratamiento, pues permite la aparición de tumores secundarios.

Se estima que el 90% de las muertes asociadas al cáncer ocurren después de la metástasis. El Instituto de Investigación contra el Cáncer del Reino Unido considera que el estudio aporta nuevos datos para entender la forma en que el cáncer se expande.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, que trabajaron sobre los procesos de migración del melanoma (cáncer de piel) determinaron que las células se mueven en dos formas: abriéndose paso casi como a «codazos» para salir de un tumor, y  aprovechando que el tumor en sí puede formar corredores para que esas células escapen.

El jefe de la investigación, el profesor Chris Marshall, dijo que ambos procesos son controlados por el mismo componente químico. «Hay algo común: la fuerza que usan se vale del mismo mecanismo, la misma molécula llamada JAK».

JAK, una proteína, no parece ser en sí el culpable del cáncer, sino de su expansión. Sin embargo, investigaciones previas habían vinculado a JAK con la leucemia, por lo que algunos medicamentos ya están siendo desarrollados para combatirla.

«Nuestro estudio sugiere que esos medicamentos también podrían frenar la expansión del cáncer», comenta Marshall. «La prueba llegará cuando se empiece a ver si alguno de estos agentes logra detener la metástasis. Creemos que podremos hacer pruebas clínicas en los próximos tres años».

El doctor Lesley Walker, de Instituto de Investigación contra el Cáncer (Reino Unido), cree que «un enorme reto en tratar con éxito el cáncer está en frenar su expansión por el cuerpo».

«Descubrir cómo el cáncer pueden canalizar ranuras a través de los tejidos para salir de los tumores primarios y afectar a otros órganos, da a los científicos nuevas herramientas para entender cómo pararlo: literalmente, atravesándose en su camino».

(Fuente: BBC Salud / James Gallagher)

 

Artículos relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciudad, escuela, ¿de antes…? ¿cuándo...?

20110923020101-de-mi-ciudad.jpg

 

22/09/2011 19:56:13 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Es temporada de clases y llego a la ciudad cuando su corazón circular parece estirarse en un bostezo profundo y dilatado. Cuando los totíes comienzan a abandonarla en estampida. Es la primera y brevísima alegría de gorjeos matinales. ¡Lástima! Una vez que los «negrísimos» despegan, el parque va queda afónicamente triste y despintado.

 

Apenas una veintena de personas sentadas en los bancos y otras tanto que lo cruzan hacia los cuatro puntos cardinales. El  badajo vigilante de la W pronostica el día con siete campanadas y los rojos bancos van poblándose de azul, inquieto y migrante en breve hacia las aulas.

Pero el vetusto y señorial edificio del preuniversitario Osvaldo Herrera les da la bienvenida puertas afuera, y así se congregan unos doscientos muchachos y muchachas. Comienza el matutino.

«¡Al combate corred, bayameses…!». Un himno que quema tan temprano. Silencio. Silencio extendido. Casi todos los que están sentados, se levantan; casi todos los transeúntes se detienen, casi todos los que portan gorra, se descubren.  

Mas, cuatro irreverentes me pasan por delate. Siguen, siguen. Indiferentes, muertos de la risa. Les pido no caminen. «Eso era antes, tía, vamos apurado», me responden. ¿Antes? ¿Cuándo?¿Nadie les habrá explicado?

Uno luce un cinto de quimeras, latón con brillo, caída chapucera, orejeras MP3. Otro, pulóver cuasi negro y pantalón ceñido, cadera abajo, vía pubis. Dos llevan saya amarilla y blusa blanca, algunos puntos por debajo de sus tallas; pulsos y aretes destemplados.

La escena puede apreciarse cualquier día del curso. Y ¡cuidado!,  la edad no constituye lo definitorio. Sin embargo, ¡ningún abuelito! Un problema que implica a la escuela, la familia y las organizaciones estudiantiles y políticas. Una fisura que pudiera no sellar.

Terminado el Himno, desde la escalera una profesora imparte orientaciones sobre las ausencias injustificadas y advierte que pueden invalidarle el derecho a los trabajos de control, que empiezan en octubre.

No hay micrófono, y la profesora se esfuerza y eleva cada vez más la voz. Y en el intento, como suele decirse, «se le van los gallos». Risas, pero con sujeción. ¡Menos mal!

Desde un punto, entre el medio y fondo de las filas, compruebo que la generalidad, no presta la atención debida. Se «cuelan» los ruidos ambientales y algunos ciclistas irrumpen sin pedir permiso. Ciudadanos de paso, vociferan. A esa hora los vehículos que pasan por las calles Cuba y Colón, no son mucho, pero ronronean los motores y los más desconsiderados tocan el claxon.

Casi siempre la reunión es breve, no obstante, ¿por qué la calle?  Más o menos aceptable cuando el Parque permanecía cerrado. ¿No es mejor cierta privacidad?  Aunque las columnas lo dividen, el vestíbulo del recinto es amplio. Pudiera estudiarse esa posibilidad, y no seguir la fuerza de la costumbre.

Las llamadas informalidades e irreverencias juveniles han existido desde que el mundo es mundo, solo que hora parecen haberse desbordado más allá de lo admisible, al son de la indiferencia y el exceso de permisibilidad.

La estrategia ideológica la planteó el Comandante Fidel Castro en la apertura del curso escolar 2002-2003, cuando planteó:

«Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos a lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear».

Y esas palabras también pudieran parecer de antes. ¿De antes? ¿Cuándo?  

El perfeccionamiento de la disciplina no solo depende de lo establecido en blanco y negro, sino del esfuerzo sistemático. La escuela desempeña la función de formar valores en los estudiantes, así como las condiciones éticas y principios patrióticos a que se aspira en una sociedad como la nuestra.

Pero la familia, y todos y cada uno de los ciudadanos, no quedamos exentos de tales Hay que establecer y respetar límites, fronteras.

Por favor, les pido fijarse en los totíes del parque Vidal de Santa Clara, que parecen volar atropelladamente. Pero no, planean en concierto.

Y si observan bien las palmas reales, en el penacho de alguna —que sin abrirse aún imprime autoridad majestuosa y señorial a planta— siempre permanece uno de ellos, atento, vigilante.

¿Y el badajo de la W? ¡Tan veterano y puntual!

Mi ciudad es hermosa. Pero hay que caminar mirándola un poco de arriba hacia abajo.

De por sobre los árboles y desde donde las aves retan el tiempo, vienen la luz y los colores. Registrémonos bien adentro y coloreemos, además de las paredes de la ciudad, los corazones. Para que no padezca una brevísima alegría de gorjeos matinales, ni parezca, un bostezo profundo y dilatado.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No se preocupen, Agustín era un diablillo

20110923022959-agustin-copia.jpg

 

 

22/09/2011 20:20:49 PM

 

 

Por Mercedes Rodríguez García



A propósito de cierta polémica generada en torno al artículo «Controvertido, pero necesario», publicado por el periódico Trabajadores digital referido al recientemente fallecido escritor cubano Agustín de Rojas Anido.

«Siempre he sospechado y después de leer el Fausto de Thomas Mann he llegado a la conclusión de que no hay inteligencia, ni talento, ni siquiera talento poético, sin alguna diablura por dentro. Lo pienso también de Lezama. Hay un diablillo misterioso que se hermana con los ángeles en todo lo que es poesía, en todo lo que es belleza. Quería decirlo: me encanta lo del Ángel, pero con un alilla de diablo. Siempre en las cosas más auténticas hay ambigüedad y contradicción. Recuerdo que Picasso le mandó a Fidel una paloma y Fidel me pidió que me ocupara de enmarcarla, pero se quedó mirándola y me dijo: «oye, esto es una paloma, pero una paloma gavilán». Creo que por dondequiera que indaguemos, siempre vamos a encontrar contradicciones y ambigüedades que son la sabrosura de las cosas. Yo abordo la vida de este modo, aun a esta edad que tengo».

Aunque las asumo como propias de lo tanto que me gustan, las palabras que acaban de leer pertenecen a Alfredo Guevara (1), así que las transcribo porque me parecen dichas para mi amigo Agustín, quien decidió abandonar este planeta el pasado 11 de septiembre, con toda intención y planificación, aunque no sé sin con fecha tan exacta como para que asociáramos su desaparición física con la catástrofe de las Torres Gemelas neoyorquinas.

Puede que más adelante escriba lo que pienso al respecto. Es bueno dejar que las aguas tomen su nivel, y esperar a que el alma de Agustín termine de vagar, tal vez por las mismas tierras del Publicano hijo de María. Y a quienes me sigan, les ruego leer o releer esta novela, divida en tres partes: Un milagro en Capernaum, El tiempo de pruebas y Los muertos vuelven a la vida. Y, del mismo modo, repasen con toda intención el epílogo, intitulado Las águilas parten hacia el cadáver.

¿Ironías del destino estos encabezados tan parecidos a los ecos postmorten  de Agustín en los medios de prensa digitales, Malecón acá y Malecón allá? No lo duden, Agustín se ha convertido en un milagro, luego de haber pasado con éxito la prueba del tiempo. Después de casi enterrado en vida, ahora el muerto digno vuelve a esta... mientras algunas águilas parten hacia su cadáver buscando una o dos columnas donde escribir «a son sin ton» insulsas o malsanas palabrejas.

¡0h, Jesús, que diría de todo esto el confeso marxista, ateo y empedernido santaclareño, Agustín de Rojas Anido!

 

(1) Palabras de agradecimiento pronunciadas al recibir el Ángel de La Jiribilla (3 de septiembre de 2010)

 

Leer artículos relacionados en:

 

http://ginapicart.wordpress.com/2011/09/19/en-defensa-del-maestro-agustin-de-rojas-y-anido/

http://www.trabajadores.cu/comment/reply/4057

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Futuros obreros calificados para Villa Clara

20110929025629-constructor.jpg-edia.jpg


 

28/09/2011 20:47:55 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La Educación Técnica y Profesional (ETP) dispone este curso en Villa Clara de  4 mil 793  alumnos encargados de dar respuesta productiva a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del territorio.

 

Ello representa el 54 % de los egresados de noveno grado en la provincia e imbrica a más de 3 mil jóvenes que se forman como obreros calificados en las especialidades Construcción, Agropecuaria y Transporte Ferroviario, esta última con menos plazas debido a las particularidades del sector.

También a causa de la baja demanda de fuerza laboral este año no abrieron algunas especialidades técnicas como Informática, Contabilidad, Comercio, Gastronomía y Elaboración de alimentos, por lo cual aumentaron las solicitudes  en las esferas constructiva, agrícola y pecuaria. Justo señalar también el efecto positivo de las transformaciones que se realizan para lograr la dignificación del trabajo en esas áreas.

Urge ahora que junto con los Institutos Politécnicos villaclareños, las empresas y los organismos trabajen más relacionados, en aras de conseguir las condiciones de excelencia que requiere la formación con calidad de los alumnos.

La integración de todos los factores implicados está legalmente respaldada mediante Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y se materializa a través de convenios bilaterales entre el Ministerio de Educación y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Cuba cuenta con  648 centros docentes  de la ETP,  en cuyas aulas estudian  más de 300 mil muchachas y muchachos,  mayoritariamente procedentes de la Educación Secundaria Básica.

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desmiente Chávez rumores sobre agravamiento de su salud

20111001000549-0019b91eca390fef7ad701.jpg

 

 

30/09/2011 17:56:10 PM

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una campaña «morbosa, grosera e inhumana» los rumores que circularon en la noche del miércoles sobre el supuesto agravamiento de su estado de salud, el cual desmintió reapareciendo en público, con un guante y pelota de béisbol, horas después de que algunos medios locales y extranjeros se hicieran eco de su supuesto ingreso en un hospital de Caracas.


Las versiones que diversas fuentes en la capital venezolana trasmitieron a diarios estadounidenses de Miami y Europa aseguraban que el mandatario había ingresado en el Hospital Militar con un cuadro renal grave provocado por el tratamiento de quimioterapia al que se tuvo que someter luego de que cirujanos cubanos le extirparan en La Habana un tumor maligno, según dijo días después, del tamaño de una pelota de béisbol.

Como pólvora corrió la noticia, que aseguraba que Chávez sería trasladado a un Hospital de Clínicas de Caracas, privado y equipado con equipos avanzados para la atención que requería, y prácticamente se preparaba el escenario para un posible deceso o, cuando menos, su salida de la vida política por la hemodiálisis a la que probablemente tendría que someterse de por vida.

El primero en desmentir el bulo fue el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, quien rebatió que el presidente hubiese sido «internado» en un centro hospitalario, como afirmó el diario El Nuevo Herald, y recomendó en Twitter que a quienes había que internar era a los periodistas de ese medio, «pero en un manicomio».

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que momentos antes de que se divulgara la falsa noticia había sostenido una reunión de seis horas con el mandatario e ironizó diciendo que quien estaba de ingreso por el agotamiento era la delegación argentina.

El propio gobernante concedió más tarde una entrevista telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión, en la que señaló que estaba en su “sitio de trabajo, en plena recuperación física, en tratamiento para que el cuerpo sobrelleve los niveles de toxicidad” que produce la quimioterapia.

«Yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a comunicar cualquier dificultad en el proceso (de recuperación); no ha salido ninguna dificultad más allá de lo normal en la fase de tratamiento y recuperación previa», añadió.

No obstante, el rumor continuaba creciendo por su ausencia de los espacios públicos, por lo que el líder venezolano no tuvo más remedio que aparecer ante los medios el jueves, haciendo ejercicios en los jardines del palacio presidencial de Miraflores y acusando a sus opositores de haber orquestado lo sucedido.

Ataviado con ropa deportiva con los colores de la bandera de Venezuela y un guante de béisbol, el mandatario hizo algunos lanzamientos con el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, con el propio Izarra y gran parte de la Guardia de Honor presidencial.

Tras finalizar los ejercicios, Chávez ha conversado con los medios nacionales y extranjeros y aseguró que la información publicada por El Nuevo Herald «es parte de una campaña a la que muchos medios de comunicación se prestan». «Es una cosa morbosa, grosera e inhumana, pero bueno así está el mundo».

«Cuando la gente ve a una persona con cáncer acaso le preguntan ¿Qué tumor tienes? Simplemente es alimentar la morbosidad y no los voy a complacer», insistió.

«Tenía un tumor maligno, afortunadamente para los que me quieren y para mí estaba encapsulado y estaba protegido», explicó al comentar que tiene una herida de unos 40 puntos «internos y externos» en la zona del abdomen, informó Europa Press.

En su conversación con los medios, Chávez se mostró muy optimista también respecto de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en los que todo parece indicar que conseguirá reelegirse para otro mandato de seis años.

«Hasta las encuestas de ellos dicen que Chávez los está doblando. Así como estoy: encerrado y venciendo el cáncer, los estoy doblando y más», agregó al referirse a un sondeo divulgado esta semana por el Grupo de Investigación Social (GISS XXI), que le otorga un 57 por ciento de respaldo, mientras el posible candidato de la oposición, que sería elegido en una primarias a principios del próximo año, consigue apenas un 22 por ciento.

Por último, Chávez pidió «a los venezolanos que no hagan caso de rumores» y expresó que la información publicada por El Nuevo Herald «son mensajes producto de laboratorios de guerra psicológica».

 

(Fuente: spanish.china.org.cn)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imagen inédita de Michael Jackson en juicio sobre su muerte

20111001002350-0019b91eca390fecf5c601.jpg


 

30/09/2011 18:14:36 PM

 

 

La Fiscalía de Los Ángeles y la defensa del doctor Conrad Murray presentaron el martes sus argumentos sobre la muerte de Michael Jackson, ocurrida el 25 de junio de 2009, de la cual se responsabiliza al facultativo, que podría ser condenado a cuatro años de cárcel si el jurado le declara culpable.

 

En la primera sesión del juicio, los fiscales a cargo del caso mostraron algunas de las pruebas que consideran demuestran la culpabilidad del médico, entre ellas una foto del Rey del Pop, tomada un día antes de su deceso, durante los ensayos del espectáculo que se encontraba preparando, en la que se le puede ver vital y entregado.

Otra imagen del día siguiente, hasta ahora inédita, permite apreciar a Michael Jackson en una camilla, ya cadáver. «Entre un día y otro obraron las acciones» de Murray, dijo al jurado de siete hombres y cinco mujeres el fiscal David Walgren.

El ministerio acusador dejó escuchar también una grabación de audio, hecha el mes previo a la muerte de Jackson, en la que se escucha al cantante decir: «Tenemos que ser excelentes. Cuando la gente se marche de este espectáculo, quiero que digan que nunca han visto algo así. Vayan a verlo, vayan a verlo. Nunca he visto nada semejante».

Desde las primeras horas de la madrugada del día 25, recordó Walgren, el doctor Murray comenzó a inyectar a Jackson, que no podía dormir. Pero los medicamentos no hacían efecto y pasadas las siete y media de la mañana, la estrella suplicó que se le inyectara su «leche», como llamaba a la anestesia que acabó con su vida, una prueba más para la fiscalía de lo común que eran esos pinchazos.

En su primer alegato, la defensa respondió que el artista fue víctima de sus propias angustias y miedos y el único responsable de su muerte. Aprovechó que Murray abandonó su habitación en la mañana del 25 de junio para ingerir él mismo una dosis del anestésico conocido como Propofol con el fin último de lograr dormir.

«Hizo algo sin el conocimiento de su doctor, sin el permiso del doctor, contra sus órdenes, realizó una acción que causó su propia muerte», subrayó Ed Chernoff, abogado del doctor.

Chernoff, un jurista de origen caribeño sin antecedentes en casos como este, añadió que la tensión por los 50 conciertos de la gira This Is It, que marcaría su regreso a los escenarios y debía comenzar en Londres, llevó al cantante a inyectarse la droga para poder descansar. «Creemos que estaba desesperado en el momento en que hizo lo que hizo».

El fiscal respondió en cambio que el hecho de que el artista no esté hoy en este mundo se debe a que puso su vida y su confianza en manos del hombre equivocado. «No existía una relación doctor-paciente».

Más bien, prosiguió Walgren, se trataba de un intercambio interesado, en el que Murray actuaba como un mercenario a cambio de 150.000 dólares mensuales por sus servicios. «Era una relación de empleado y empleador». «Era un empleado y como tal actuó, no utilizó los criterios médicos adecuados».

El juicio contra Murray, en libertad bajo fianza de 75.000 dólares, está previsto que dure algo más de un mes. En el primer día de sesión declararon ya como testigos los padres del artista y algunos de sus hermanos. Sólo existe la duda de si finalmente testificará Paris Jackson, la hija de 13 años del cantante y la única de sus tres vástagos que se encontraba en la casa en el momento de la tragedia.

 

(Fuente: spanish.china.org)

 

Artículos relacionados:


 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HONRAR LA CAUSAY LAS IDEAS DEL PUEBLO

20111001022815-acto-en-la-plaza-del-che.jpg

 

 

30/09/2011 20:11:54 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

A convertirse en verdaderos guardianes de los restos del Guerrillero Heroico, instó a sus coterráneos Miguel Díaz- Canel Bermúdez, en entrevista concedida a los medios de prensa del territorio. En ella, el actual Ministro de Educación Superior, evoca las horas que precedieron al memorable acto de masas con el Comandante en Jefe, el 30 septiembre  de 1996, en la Plaza de la Revolución santaclareña. Rehuyendo el protagonismo que le concedió la historia, Díaz- Canel prefiere asumir como suyas las ideas de Fidel.

 

Han pasado 15 años y aún el entonces Primer Secretario del Partido en Villa Clara, lo recuerda con nitidez. Es más, al abordar determinados pasajes del la visita de Fidel a Villa Clara, la voz le oscila, se le vuelve más profunda, la piel le punza y los ojos amenazan velarle la mirada:

«La Plaza estaba desbordada, yo nunca la había visto de esa manera, recuerdo incluso que había un cartel delante que decía: “Fidel, habla, te necesito” […] A la gente no le importó la lluvia, no le importó que estaba oscureciendo… », refiere.

Sobre aquel acto de masas, convocadas en apenas12 horas, el Comandante en Jefe se preguntaría  y respondería calificando el suceso: «¿Y qué es esto? ¿Qué es la Revolución? Un gran ciclón»

También él mismo reconocería que hacía tiempo no visitaba Santa Clara, porque la gente decía « […] si estuvo por acá, si estuvo por allá. Yo les puedo asegurar, con la sinceridad que me ha caracterizado siempre, que eso no tiene absolutamente nada que ver con el cariño, el respeto y la admiración que yo he sentido siempre y sentiré siempre por Santa Clara y por Villa Clara.»

— Cuéntanos Díaz-Canel cómo se originó todo, cómo fue posible un acto en tales circunstancias?

—Recuerdo que era domingo por la mañana. Estábamos en el cine Camilo Cienfuegos, presidiendo una reunión del Partido en Santa Clara. Discretamente me entregado un papelito diciéndome que Fidel estaba en Sancti Spíritus y que iba para los cayos de Caibarién, que sabía que me encontraba en la asamblea, que cuando terminara nos encontraríamos allá. Bueno, entonces hice unas conclusiones muy breves. No le podía decir a la gente lo que estaba pasando. Así salimos para allá, y cuando llegamos Fidel  ya andaba recorriendo las playas y una parte del pedraplén.

— En su discurso en la plaza Fidel manifiesta que los compañeros del contingente Campaña de Las Villas esperaban por él desde hacía tiempo para el abanderamiento, y expresa textualmente: « […] y por fin ayer, cuando tienen casi terminado el pedraplén, tuve el honor de entregarles la bandera... »

—Bueno, eso también era algo pendiente, que nos habíamos propuesto, en su oficina, pero que por una razón u otra no se había podido realizar. Pero ese día se da. Orlando Bouza, el jefe del Contingente, ya fallecido,  le dio una explicación delante de la maqueta y le entregamos, en nombre de los santaclareños,  una réplica de la estatua del Che que está en la Plaza.

En sus palabras de ese día Fidel  se disculpa, les pide comprensión a los trabajadores de la obra y les explica  porqué no había venido antes a entregarles la bandera. «Pero me alegro —dice—, porque es mejor abanderar no cuando la obra comienza, sino prácticamente cuando la obra ha sido realizada».

— ¿Es allí cuando se madura la idea del acto en Santa Clara?

—De cierto modo. Porque lo de Caibarién era importante, pero limitado a la gente del Contingente. Así que le plantee la idea a quien venía al frente del equipo del Comandante. Ya en el carro, de regreso, me dice: «Voy a quedarme esta noche en Santa Clara». Y nada más.

—Y por el camino, ¿hablaron?

Por el camino, y también esa noche, donde se hospedaba, me preguntaba cosas sobre la provincia. Ya casi a las tres de la madrugada, cuando nos despedíamos, me dice: «A mi me dijeron que tú querías hacer un acto, ¿para qué ese acto y cómo tú vas a hacer un acto?». Entonces le respondí: «No jefe, lo que pasa es que hace tiempo que usted no viene aquí y la población está loca por compartir con usted».

Luego el propio Comandante en Jefe referiría las circunstancias al pueblo congregado en la Plaza:

«Cuando ayer por la noche, algunas horas después de arribar a la ciudad, el compañero Díaz-Canel y otros miembros de la dirección me propusieron celebrar un acto de masa, yo dije: "Bueno, ¿un acto de masa? Sí, con mucho gusto; pero, ¿cómo, dónde? Dicen: "No, en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara .Y digo: "¿Pero cómo, cómo se puede organizar un acto así en solo unas horas en ese espacio tan grande? Bueno, yo creo en ellos, y creo en ustedes; pero no dejaba de parecerme algo realmente asombroso».

—Díaz, ¿qué impresiones guardas del recorrido ese mismo día por la mañana?

— El recorrido fue muy emocionante porque Fidel pudo apreciar las condiciones del Instituto de Biotecnología de las Plantas, todo lo que se había hecho en la INPUD. Pero donde más emocionado lo vi fue en el contingente de Las Marianas. La gente con lágrimas en los ojos, todo el mundo lo quería tocar, abrazarlo…

Aquellas mujeres —contaría Fidel— le dejarían impresionado «por su seriedad, por el amor con que acogieron la tarea, por la satisfacción con que cuentan la forma en que trabajan, producen y distribuyen esos productos. Son cosas nuevas, fruto de esta época de sacrificios, que han ejercido una tremenda influencia sobre las personas.»

— ¿Y acerca del acto en la Plaza, Díaz-Canel?

—Próximo el mediodía terminamos el recorrido. A las cinco salgo para la Plaza, con una impaciencia enorme. Y empezó a llover, un aguacero tremendo. Yo me preocupaba: «este acto va a ser muy difícil». Y en ese tiempo que estoy en la Plaza, hasta las cinco y cuarto más o menos, no había casi gente. Ya sobre las cinco y media, Fidel se halla en el salón de Protocolo, y yo, muy  impaciente, porque no sabía lo que estaba ocurriendo afuera. Pero cuando salimos, tremenda alegría. « ¡Y eso qué cosa es!», me dice el Comandante.  Y le contesto: «Nada, Jefe, eso es la gente, por usted». Y él me responde: «No, no puedes decir eso, que las cosas no se hacen por un hombre, las cosas se hacen por una idea.»

Y pronto irrumpiría el impetuoso aguacero para darle el pie en su discurso y referirse al tema del poder de las ideas:

«Que llueva ahora nos conviene, no para un acto político multitudinario que, en todo caso, prueba que al pueblo, no a mí, sino al pueblo, que es lo más importante, no le asustan ni los chubascos, ni las lluvias, ni las tempestades, ni los rayos, ni los truenos, que sirven para probar el temple de la gente».

Y más adelante, volvería a retomar el tópico sobre la naturaleza de aquel hecho inédito, calificándolo de fenómeno «de un pueblo que se reúne por conciencia, porque quiere defender sus ideas, quiere defender sus conquistas. No se reúne para rendir honores a nadie; en todo caso, para rendir honores a la causa, honores a las ideas que todos compartimos y que todos defendemos».

— Al cabo del tiempo, qué conclusiones pudiera sacar el entonces joven Primer Secretario del PCC en Villa Clara?

—Después de eso a todos nosotros nos quedó el compromiso de lo que teníamos que hacer como provincia. Porque para los villaclareños hay dos momentos importantes, ese, y después, cuando llegaron los restos del Che. Dos momentos de evocación y homenaje permanentes para alimentarnos y convertirnos  con hechos y resultados concretos en verdaderos guardianes de los restos del Guerrillero Heroico, para cumplir  con Fidel y con la Revolución […] »

Y sobre todo como lo manifestara Fidel aquel imborrable y nunca distante 30 de septiembre ¡santaclareño!, ¡villaclareño!, con ese héroe insuperable que es el pueblo, y al que siempre ha respetado, admirado y acatado, protagonista de tantas páginas gloriosas, históricas, el héroe insuperable  al que algún día «habrá que elevarle un gigantesco monumento».

Corren nuevos tiempos,  tal vez más difíciles y complejos que aquellos del Período Especial, cuando el máximo líder visitó por primera vez la Plaza de la Revolución santaclareña, y  los cuales

 —ante reiterados ruegos del grupo de periodistas que entonces hicimos la cobertura informativa—, ha rememorado el actual ministro de Educación Superior.

Díaz-Canel,  hijo legítimo de la Ciudad de Marta y del Che, sabe que su Santa Clara y su Villa Clara, sabrán mantener la misma convicción a que exhortara el Comandante en Jefe: ¡cumplir el deber, saber realizar y llevar a cabo todo lo que hay que hacer en estos tiempos para alcanzar la victoria! Y de esa idea se siente abanderado.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next