&wid Octubre 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

LLANTO VIRIL, TERRORISMO IMPUNE

20111007112650-avion-cubana.jpg

 

07/10/2011 4:58:13 AM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Finales de septiembre de 1976. En  una mesa del restaurant Tía Pura, de la calle Los Manolos, muy cerca de la Avenida Andrés Bello, de Caracas, cuatro hombres conversan.

 

Uno de ellos, accionando con sus enormes manos, expresa: «Esto hay que estudiarlo muy bien, porque se trata de un golpe muy grande». Otro, el de perfil afilado, subraya: «Yo lo tengo que saber todo al dedillo, no me estén guardando nada. Si mi amigo y yo somos los responsables de la acción, o mejor dicho, de llevarla a la práctica, lo más lógico es que nos lo digan de una vez».

Un mesonero se acerca, y cambian de conversación: «Más cerveza fría», dice el negro fuerte y de pelo envaselinado. Una vez que el empleado se aleja, el comensal de la mancha en el labio, retoma la plática: «… Volviendo a la nuestro, lo mejor es colocar “el regalito” en el mismo lugar donde ustedes se van a sentar, de esa forma nadie podrá decir que los vio en gestiones raras».

El más callado, que parece ser el calculador y más frío del grupo expone su idea: Solo uno de ustedes llevará “el material”, así el otro estará más sereno para chequear cualquier movimiento del enemigo…».

Días después, el 4 de octubre, tiene lugar el último contacto, en una casa de la 5ta. del Este caraqueña. Quien parece el especialista del grupo, indica sacando una cajita de cartón: «Esto es lo más seguro que  existe para lo que queremos hacer; no hay falla posible, tampoco llamará la atención. ¡Esto es lo que nos permitirá dar el golpe con toda la fuerza que debe tener!».

En el atardecer del 5 de octubre solo habrá una reunión formal, apenas una conversación, con tensión y apremio, para ultimar detalles, en el interior de un auto. En el lugar convenido bajan los dos hombres que esa noche abordarían un avión para dirigirse a Trinidad-Tobago. «Ustedes son bueno en esto, demuéstrenlo otra vez», dice a modo de despedida el «experto» de la mancha en el labio.

Al día siguiente el negro fuerte de pelo envaselinado y el de perfil afilado, se acomodan en los asientos del centro del DC-8 de Cubana de Aviación. Los dos hombres parecen ignorar lo que les rodea. El de la piel negra, suda frío. «Cálmate. Voy un momento al baño, fíjate bien, al baño de atrás. Si tú vez que me demoro o ves un movimiento raro, tócame a la puerta; da dos toques, ¿okey?», le advierte el de perfil afilado.

«En unos minutos estaremos llegando al aeropuerto Seawell, de Barbados», se escucha la voz de una azafata, en español e inglés. En ese aeropuerto, se quedarían ambos hombres, llamados en realidad, Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano. Del aeropuerto van a la embajada de Estados Unidos y luego a un hotel, desde donde llaman por teléfono a Caracas. En la capital venezolana donde  esperaban anhelantes  Luis Posada Carriles (su jefe) y Orlando Bosch Ávila.

Luego de la breve escala la nave parte con destino a Jamaica. A bordo van 73 personas, entre ellos los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores de todas las medallas de oro en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, 11 jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina, cinco integrantes de una delegación cultural de la República Popular Democrática de Corea, y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en Bridgetown, la capital de Barbados, debido a la rotación del personal de la aerolínea cubana.

Todo transcurría dentro de la rutina acostumbrada en un vuelo regular. Nada hacía presumir a sus ocupantes que la muerte se les acercaba minuto a minuto. A las 12 y 23, cuando el capitán del CU-455 se disponía a informar el arribo, a nivel 180, como estaba pautado, un grito de alarma se escapa de su garganta:

—¡Cuidado!

Luego de un fragoroso estallido, el capitán se enfrenta a la situación. Emergencia total. Gritos, llantos, desesperación. Algunos piden calma. Asombro, miedo. Unos se pegan a los otros, juntan sus manos. Ojos desorbitados. Terror. Se  escapan en segundos los sueños, la alegría, la esperanza, las ansias de tierra firme. Abajo, el mar, azulísimo.

La explosión termina de hacer sus estragos. La cinta magnetofónica registra la conversación que mantuviera, en los minutos finales del vuelo, la tripulación del CU-455 con el aeropuerto de Seawell.

—¡Eso es peor! ¡Pégate al agua, Felo! ¡Pégate al agua!

Abajo los turistas, miran atónitos como un avión desciende echando humo y cómo, estremecedoramente, se despeña al mar, con su carga de vida… ¡y de muerte!

Días después la organización contrarrevolucionaria Comandos de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) se atribuye la responsabilidad de la criminal acción.

El 14 de octubre los restos de los cubanos que pudieron ser rescatados son trasladados a La Habana y expuestos en la base del Monumento situado en la Plaza de la Revolución José Martí.

El pueblo «enérgico y viril», llora.

El crimen todavía permanece impune.

 

Nota: Los hechos narrados se basan en la información que diera en conferencia de prensa la periodista venezolana Alicia Herrera , depositaria de las confesiones que le hicieran Orlando Bosch y Freddy Lugo durante las visitas que, por casi tres años, ella realizó a la cárcel de San Carlos, y que describe en su libro «Pusimos la bomba…¿y qué?»

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA HONRA A LAS VÍCTIMAS Y CONDENA EL TERRORISMO

20111007114131-foto-1-ada-rodriguez-small-.jpg


 

07/10/2011 5:26:32 AM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Ada Rodríguez, hermana  del copiloto Ángel Tomás despliega la cinta de la ofrenda floral colocado en el Parque de los Mártires en Ranchuelo. Belkis Pérez Valdés, prima de Wilfredo (Fello), denunció al imperialismo que ampara al terrorista confeso Luis Posada Carriles. Conmovieron los versos que Estela Ávalos Pérez compuso hace tres años para su primo Fello, declamados a dúo por dos estudiantes del preuniversitario que lleva el nombre  del valeroso piloto del vuelo CU 455.


Ranchuelo, localidad que acogió la vivienda de la familia de Wilfredo Pérez Pérez, piloto del avión de cubana explotado  en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, fue la sede hoy del acto provincial por el Día de las Víctimas del terrorismo de Estado.

Desde la tribuna, radicada en el Parque de los Mártires, Belkis Pérez Valdés, prima de Wilfredo (Fello), denunció al imperialismo que ampara al terrorista confeso Luis Posada Carriles y mantiene injustamente prisioneros a cinco cubanos por haber buscado información entre los grupos de la misma calaña de ese criminal radicados en Miami.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Osainy Márquez Collazo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, quien se refirió a los centenares de víctimas que han provocado tales los actos en nuestro país, y esbozó cómo el pueblo de Villa Clara deberá honrarlos con más combatividad e intransigencia revolucionarias.

Emocionó por su potente y bien templada voz la pionera Chavely González de Armas, de la escuela José Martí, quien cantó Regresaré, poema de Antonio Guerrero musicalizado por el desaparecido cantautor pinareño Polo Montañez.

Conmovieron los versos que Estela Ávalos Pérez compuso hace tres años para su primo Fello, declamados a dúo por dos estudiantes del preuniversitario que lleva el nombre  del valeroso piloto del vuelo CU 455.

 

EN EL AEROPUERTO ABEL SANTAMARÍA

 

Próximo el mediodía los trabajadores del aeropuerto internacional de Villa Clara también recordaron a los mártires de Barbados, y de modo especial a sus compatriotas tripulantes de la aeronave, víctimas del atentado terrorista más emblemático de la política terrorista mantenida y apoyada por los gobiernos de los Estados Unidos en contra del pueblo cubano durante más medio siglo.

Usaron de la palabra Maidierys Portero Gómez, secretaria del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Mario Ricardo Mir, director de la terminal aérea. Ambas intervenciones refirieron el dolor que perdura en la mente y los corazones de más de 11 millones de cubanos,  a pesar de los 35 años transcurridos del abominable crimen cometido por agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, reclutados por los connotados terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila.

«Tal alevosía llena de vergüenza a la condición humana, y los culpables aún no han sido condenados, ni el pueblo cubano se ha resignado a aceptar la impunidad», apuntó Maidierys.

«Hoy cuando los falsos profetas de la libertad protegen a sus ahijados, mientras mantienen prisioneros injustamente a cinco patriotas cubanos por combatir el terrorismo en las propias entrañas del monstruo; es preciso recordarles, en una fecha como esta. Más  temprano que tarde se hará justicia», expresó Mario.

Siempre los oradores demandaron el regreso de René González a la Patria, quien tras cumplir 13 años de prisión en los Estados Unidos, deberá permanecer en libertad supervisada durante los tres próximos años en el Distrito Sur de la Florida.

 

 

Vea también:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Creativo homenaje a Steve Jobs

20111011144553-jsteve-obs.jpg

 

 

11/10/2011 8:33:28 AM

 

El conmovedor tributo de un estudiante de diseño de Hong Kong al fundador de Apple Steve Jobs se convirtió este jueves en un éxito en Internet por su simbolismo minimalista y enternecedor. Además, le trajo una oferta de trabajo y una avalancha de «merchandising» conmemorativo utilizando su diseño.

 

A Jonathan Mak, estudiante de 19 años de la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong, se le ocurrió la idea de incorporar la silueta de Steve Jobs en el mordisco del logo de Apple, simbolizando tanto su marcha, como su prolongada presencia en el corazón de la compañía.

El diseño se extendió como la pólvora por el ciberespacio, plasmado en cientos de miles de comentarios e incluso en las chapas conmemorativas y camisetas que se venden en eBay mostrando la imagen.

Incluso el actor Ashton Kutcher ha utilizado el logo como foto de su perfil de Twitter.

«Ha sido un día de locos», confesó Mak a Reuters.

«Estoy emocionado y a la vez aterrorizado», añadió el adolescente.

Mak afirmó que había recibido una oferta de trabajo por su diseño.

«De verdad que no tengo palabras», indicó en Twitter.

Jobs, cofundador de Apple que creó dispositivos revolucionarios y reconfiguró la manera de aproximarse a los computadores y las comunicaciones personales, murió este miércoles a los 56 años.

Mak, que creó el logo después de que Jobs dimitiera como consejero delegado de Apple en agosto, indicó que no había generado demasiada expectación hasta que lo volvió a subir el jueves.

«En principio iba a poner el logo modificado en negro sobre un fondo blanco», señaló Mak, que rindió tributo a Jobs en la tienda Apple de Hong Kong.

«Pero no era lo suficientemente sombrío. Sólo quería que fuera una conmemoración silenciosa. Tan sólo es el reflexivo reconocimiento de que Apple ha perdido una parte de sí misma. Sólo es una forma de constatar su ausencia», agregó.

 

(Fuente: Tecno America)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más pasajeros en aeropuerto santaclareño

20111012130306-aeropuerto-santa-clara.jpg


 

 12/10/2011 6:57:38 AM

 

El aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado, de Santa Clara, incrementó en un 32 % la cifra de pasajeros recibidos con respecto al 2010. Entre las perspectivas futuras a corto plazo, está la incorporación de vuelos procedentes de Miami, así como de otras ciudades de los Estados Unidos. 

 

Al cierre de septiembre el número de  viajeros superó los 280  mil, con más de mil 800 movimientos de aeronaves procedentes, fundamentalmente, de Canadá, Italia  e Inglaterra, y en menor cuantía, de Argentina. Además, lograron reducir el tiempo de estancia en el aeropuerto, que es inferior a 45 minutos. 

Debido al auge alcanzado se ampliará la terminal aérea para atender a 900 pasajeros por hora.  La construcción pretenden culminarla en diciembre, para enfrentar en mejores condiciones la temporada alta de turismo. 

La inversión incluye la incorporación de nuevos salones, equipos de rayos X, entre otros dispositivos empleados en los aeropuertos, lo que agilizará la entrada y salida de pasajeros.

También se incrementará la plantilla de trabajadores, según las necesidades de la terminal aérea.

 

(Fuente: Periódico Vanguardia/Idalia Vázquez Zerquera)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Florida: ejecutarán segunda sentencia de muerte con pentobarbital

20111015065620-ejecucion-cor-pentobarbital.jpg


 

15/10/2011 0:49:40 AM

 

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, firmó su segunda orden de ejecución, en este caso la de Oba Chadler, un hombre de 65 años. Chadler permanece en el corredor de la muerte por el homicidio de una madre y sus dos hijas. La sentencia se aplicará el próximo 15 de noviembre.

  

El condenado fue hallado culpable en 1994 de asesinar a una mujer del estado de Ohio, de 36 años, y a sus dos hijas adolescentes, cerca de la Bahía de Tampa cuando volvían de unas vacaciones en Disney World (Orlando, Florida) en junio de 1989. 

La mujer le pidió indicaciones para llegar a su hotel, en las inmediaciones.

Las tiró al agua cuando todavía estaban con vida. Según se conoció durante el juicio, las tres aún podían haber estado vivas cuando el hombre las ató y las arrojó al agua desde un barco. 

Aunque al parecer Chadler ató pesos a sus cuellos para que se hundieran en el agua, sus cuerpos aparecieron flotando más tarde en la bahía de Tampa, desnudos de la cintura hacia abajo. 

Las autoridades tardaron tres años en descubrir al responsable y detenerlo. Está ingresado en la Union Correctional Institution, en la localidad de Raiford. 

La primera ejecución fue la de Manuel Valle, de origen cubano y nieto de español, acusado de haber asesinado a un policía en 1979. Fue ajusticiado hace menos de dos semanas, con lo que se convirtió en el primer reo de Florida en ser ejecutado con una nueva y controvertida sustancia como parte del cóctel utilizado para aplicar la pena capital por inyección letal, el pentobarbital, una droga para combatir la epilepsia que, según algunos médicos contrarios a le pena capital, podría causar dolor. 

Valle fue el reo número 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones, que calcula que los condenados a la pena capital pasan una media de 13 años en el corredor de la muerte.

 

(Fuente: 20minutos / EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

20111016063921-images.jpg

 

 

16/10/2011 12:34:43 AM

 

Laura Pollán, de 63 años, líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, falleció ayer por un paro cardiaco en el hospital Calixto García, de La Habana, donde se encontraba ingresada desde el viernes 7 de octubre a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. 

 

Pollán arribó a la instalación hospitalaria por presentar falta de aire, taquicardia y tener descompensadas el azúcar y la presión. Allí fue ingresada, recibió medicamentos antivirales y antibacterianos. Su esposo declaró que en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) se había identificado el tipo de virus que padecía. 

Ayer en la mañana sus familiares confirmaron que el IPK había identificado en las muestras de Pollán el agresivo Virus Respiratorio Sincitial (VRS) contra el cual recibía tratamiento pero además padecía de dengue y sus riñones comenzaban a fallar.

 

(Fuente: PHS/Wordpress)

 

 

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El «wifi» puede afectar al desarrollo cerebral de los niños

20111016064715-15112430-644x362.jpg

 

 

16/10/2011 12:45:12 AM

 

Expertos han alertado de que el wifi puede afectar al desarrollo cerebral de los niños y han abogado por retirarlo de los centros educativos, durante un encuentro sobre «Radiaciones No Ionizantes» celebrado este viernes en la sede de la Unión Europea en Madrid. 

 

«Su cerebro aún está en proceso de formación y los campos electromagnéticos pueden afectar a su desarrollo», ha alertado el director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el doctor Ceferino Maestu. De esta manera, ha afirmado que «ya se está viendo en ellos muchas alergias y otros trastornos que podrían estar relacionados con este fenómeno». 

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquín Fernández-Solá, ha señalado que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas y ha hecho hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones. «Hay un auténtico bombardeo de radiaciones», ha insistido. 

La Organización para la Defensa de la Salud, integrada en la Fundación Vivo Sano, en colaboración con la Fundación para la Salud Geoambiental y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid pusieron en marcha recientemente la campaña «Escuela sin wifi». 

«En Europa hay un verdadero movimiento para retirar los wifis de los centros docentes y en su lugar utilizar el cable. Tecnológicamente existen posibilidades que no ponemos en práctica sólo por comodidad. En Francia, el parlamento ya debatió sobre este asunto hace dos años», ha explicado la catedrática de Biología Celular y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la doctora María Jesús Azanza. 

Por su parte, el coordinador federal de Ecología y Medio Ambiente de IU, José Luis Ordóñez Fernández, ha informado de que su grupo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso dirigida a proteger de las radiaciones no ionizantes a los colectivos más vulnerables. 

 

(Fuente: ABC)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por primera vez El Papa usa plataforma móvil en San Pedro

20111016065841-815d5be50a95x389.jpg.jpg

 


16/10/2011 12:53:47 AM

 

Benedicto XVI utilizará hoy domingo por primera vez la plataforma móvil que usaba Juan Pablo II en los últimos años de su vida, cuando ya no podía caminar. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó ayer que no lo hace por «indicación médica», sino solo para «disminuir el cansancio» de una persona de 84 años.

 

El Papa recorrerá en la plataforma móvil el largo pasillo central de la basílica de San Pedro, al comienzo y al final de la misa con los participantes en el encuentro sobre la nueva Evangelización de Occidente. 

Además de servir para evitar el cansancio, la plataforma móvil tiene otras dos ventajas: mejora la seguridad del Papa frente a incidentes como el de la noche de Navidad de 2009, cuando una joven desequilibrada le hizo caer por tierra, y mejora también su visibilidad.

 

(Fuente: ABC)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bélgica: caballos para recoger la basura

20111015070133-2162-animado.gif

 


 15/10/2011 0:57:20 PM 

 

Carros tirados por caballos funcionan como camiones de la basura en Schaerbeek, un barrio de la capital belga, Bruselas, donde la administración local ha decidido apostar por esta ecológica alternativa, que no tiene nada contentos a los defensores de los animales. 

 

Este suburbio de Bruselas ha invertido 50.000 euros en dos caballos, establos y carros para la recogida de la basura, un gasto que esperan rentabilizar a largo plazo, ya que las autoridades están convencidos de que el nuevo servicio vale la pena por dos motivos principales: poluciona menos y, una vez amortizado, también resultará más económico.

La iniciativa forma parte de la vuelta a este medio tradicional de transporte que está haciendo furor en algunas ciudades francesas y belgas. Desde hace unos años, los ¿pobres? caballos tiran de taxis o ambulancias, y han vuelto a remolcar mini autobuses escolares, carros para la basura o, por ejemplo, para la recogida de ramas o césped recién cortado.

 

(Fuente: ecologiablog)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«The Economist» pregunta si fue justa la condena a los Cinco

20111015070507-the-economist.jpg


 

15/10/2011 1:00:29 AM

 

La influyente publicación británica The Economist colocó  este 11 de octubre en su sitio en Internet una encuesta preguntando si los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos recibieron penas de cárcel justas. Ganó abrumadoramente el NO.


¡Sorpresa! Sobre todo cuando los encuestadores son los poderosos medios de comunicación, y los resultados, totalmente opuestos a los que la marea mediática ha tratado de inculcar sistemáticamente en sus audiencias.

Así sucedió en noviembre de 2009 cuando el suplemento literario Babelia, del diario español El País, consultó a 109 personalidades —seleccionadas cuidadosamente— sobre quiénes son los diez personajes que han marcado la historia contemporánea de América Latina. La respuesta fue una bomba de la que se ha hablado muy poco: los cuatro primeros nombres de la lista resultante fueron, en este orden, Simón Bolívar, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y José Martí.

Lo mismo ocurrió en julio de 2005 cuando la emisora de radio BBC preguntó por el filósofo más importante de todos los tiempos y se encontró con que el tantas veces maldecido Carlos Marx ganaba el primer lugar con amplia ventaja.

Ambos casos enviaban señales muy claras de que hay verdades que permanecen en la conciencia social más allá del sistemático y masivo adoctrinamiento que ejerce la clase dominante a través de los medios de comunicación y las estructuras, educativas, laborales, y de consumo.

 

(Fuente: Cubahora)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A SU SEÑORIA, ¡POR LOS CINCO!

20111016054713-1.por-los-cinco.jpg


 

15/10/2011 11:42:46 PM

 

GERARDO HERNÁNDEZ

 

Su Señoría.
La sangre impresa en mis manos
Es la sangre del honor,
La vergüenza y el valor
Sin tacha de mis hermanos.
Son muchos ya los cubanos
Que por su patria han caído
Pero no han muerto, se han ido
Solo a servir de acicate
En el diario combate
De un pueblo comprometido.

Este fiscal sin razón
Ha dictado muy molesto
Que debo pasar el resto
De mi vida en la prisión.
No importa, si esta misión
Puede trocarse en estrella
Y por esa Cuba bella
Lamento, jueza vendida
No tener más que una vida
Para ofrendarla por ella.

 

RAMÓN LABAÑINO

 

Su Señoría.
Doblegada por la fusta
Tenebrosa del poder
La escena no puede ser
Más irónica e injusta.
Y es que a la mafia le asusta
Su orgía y sus desengaños
Porque sabe que hay extraños
Rumores de turbulencia
Testigos de una impotencia
De más de cincuenta años.

Si por evitar la muerte
Me condenan de por vida
Sea entonces bienvenida
La dignidad de mi suerte.
Mi pecho será más fuerte
Que este político abuso
Y a cualquier jurado iluso
Le advierto que en el dolor
Llevaré con mucho honor
Mi uniforme de recluso.

 

RENÉ GONZÁLEZ

 

Su Señoría.
Dejen a Cuba tranquila,
Respeten sus decisiones,
Cesen las humillaciones
A un pueblo que no vacila.
La venganza que se estila
En esta turbia Ciudad
Protege la falsedad
De terroristas confesos
Que debieran estar presos
Por toda una eternidad.

Washington clama otra vez
Por la justicia violada,
Jefferson con la mirada
Hace un discurso después.
Lincoln ya siente en sus pies
Grilletes nada benignos
Que se muestran como signos
De este jurado sin par
Que hoy nos quiere condenar
Por el crimen de ser dignos.

FERNANDO GONZÁLEZ

 

Su Señoría.
La lista de actividades

Genocidas contra Cuba

Hará que mi verbo suba
Al trono de las verdades.
Denunciaré atrocidades,
Calumnias, provocaciones,
Odio, que en las posiciones
De mi patria soberana
Se estrella contra un mañana
De sueños y convicciones.

Lo que hice por amor
A mi sagrada bandera
Lo haría mil veces si fuera
Para evitar el terror.
No nos faltará el valor,
Ni confianza en la victoria
Y junto al sol de la gloria
Me acompaña en este nido
La dignidad que he aprendido
De mi pueblo y de su historia.

ANTONIO GUERRERO

 

Su señoría.
Esclavo de sus doctrinas
Martí dejó una lección
De luz en el corazón,
Amaneceres y espinas.
Las prepotencias vecinas
Maceo pudo advertir
Y un himno que sabe unir
A los hombres en la guerra
Nos enseñó que en mi tierra
Morir por ella es vivir.

He pasado muchos meses
De encierro crudo y horrible
Pensando que no es possible
Tal miseria de intereses
Más no importarán reveses
Ni un fiscal desvergonzado
Y un día nuestro legado
Reposará victorioso
Frente a ese sol luminoso
Que hoy nos ha sido negado.

 

El autor de estas décimas es el compañero Gilberto Osorio Besú, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana no. 3302 en Camagüey. Están inspiradas en los alegatos de cada uno de nuestros héroes en los juicios efectuados contra ellos, y nos llegan a través de los grupos de solidaridad con los Cinco. 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conquista Cuba último boleto a final de Mundial de béisbol

20111016055044-2.boleto-cuba-mundial-de-beisbol.jpg


 

15/10/2011 11:46:07 PM

 

Cuba obtuvo su clasificación a la gran final de la XXXIX Copa Mundial de béisbol, tras superar hoy a Canadá en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá.

 

Cuando la fiera está herida lo mejor es evitar acercársele, versa un refrán que el equipo canadiense sufrió hoy en carne propia, en especial el derecho Shawn Hill, vapuleado por el conjunto cubano desde mismo «play ball».

Hill soportó tres carreras en el capítulo inicial, tras soportar triple de Rusney Castillo, sencillo impulsor de Alexei Bell, doblete de Frederich Cepeda que remolcó otra, y biangular de Yulieski Gourriel, causante de la tercera.

Dos entradas más tarde, en la tercera, los caribeños volvieron a caer sobre los envíos del abridor norteamericano, y lograron fabricar dos anotaciones, por medio del segundo doble de Cepeda en el partido, biangular de Alfredo Despaigne, y sencillo a la pradera derecha de José Dariel Abreu.

Cuba marcó una carrera en la cuarta, otra en la quinta y una más en la séptima entrada, que pusieron el marcador listo para sentencia e hicieron estériles las dos anotaciones concretadas por Canadá en la parte baja del quinto episodio.

El pitcher ganador fue el derecho Yadier Pedroso, quien trabajó cuatro inning completos en los que propinó tres ponches, permitió seis hits y le marcaron dos carreras limpias (con cuatro entradas se aspira a la victoria pues los desafíos son a siete inning).

Pedroso, quien fuera utilizado por primera vez en el campeonato en funciones de abridor, perdió el ritmo en el quinto capítulo debido a la lluvia que azotó el Rod Carew, y detuvo el choque por casi 45 minutos.

Por los ganadores, los mejores bateadores del partido fueron el designado Cepeda (dos sencillos y un doble, con par de remolques e igual cantidad de anotadas) y el inicialista Abreu (sencillo, jonrón, y dos impulsadas).

De esta manera, Cuba clasificó a la gran final de la Copa del Mundo, en la que enfrentará a Holanda, único conjunto que logró vencer a los de la mayor de las Antillas en el torneo.

Ayer, los antillanos fueron derrotados 1-4 por Holanda y cayeron al segundo lugar de la clasificación, hecho que puso en peligro incluso su clasificación a la disputa por el título.

El duelo Cuba-Holanda está pactado para mañana en este mismo escenario, desde las cinco de la tarde (hora local).

Ya con el cupo a la final asegurado, Cuba enfrentará dentro de pocos minutos a Panamá en el último partido de la segunda ronda del torneo, y segundo de los antillanos en esta fecha.

 

(Fuente: Cubadebate /Prensa Latina) 

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alto nivel de la cirugía cardíaca en Cuba

20111016055330-3.cirugia-cardiaca.jpg

 


15/10/2011 11:49:41

 

Las intervenciones cardiovasculares en Cuba tienen un alto nivel científico por la sistemática actualización de las técnicas existentes en el mundo. Los niveles de supervivencia, comparables a los mejores logrados internacionalmente. Declaró Mauricio Cassinelli, del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca, de Montevideo, Uruguay, durante Congreso Internacional de esa especialidad efectuado en Villa Clara. 

 

A la reunión asistieron unos 200 expertos cubanos, de España, Italia, Uruguay, Argentina, Canadá y México, y se debate sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de cardiopatías en las atenciones secundaria y primaria de salud. 

También tuvo lugar el simposio Paradojas Cardiovasculares, y  se abordaron temas relacionados con las intervenciones en adultos y niños, males congénitos, la atención de enfermería en cuidados intensivos, entre los más de 200 contenidos que fueron expuestos en forma de póster, temas libres y video.

 

(Fuente AIN / Luz María Martínez)

 

 

Información relacionada

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fina García Marruz: apasionada por Lorca

20111016055550-4.premio-fina-web.jpg


 

15/10/2011 11:52:30


La poeta cubana Fina García Marruz evocó su pasión por Federico García Lorca tras ser galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta granadino. El galardón es el segundo lauro internacional para García Marruz este año, tras recibir en abril pasado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

«Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (…) a la hermosísima y nobilísima lengua española», afirmó la escritora de 88 años en conversación telefónica desde su casa, tras conocer el fallo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

La escritora dice sentirse «muy turbada» con el reconocimiento internacional que ha tenido su obra en 2011, y en particular la ha «emocionado mucho» recibir estos premios de España, que ha sido siempre «tan querida» para ella y su familia.

García Marruz relató hoy a Efe que en su infancia se apasionó con García Lorca y acudía todos los días junto a su hermana a una sala de teatro de La Habana para ver «Bodas de Sangre».

«Nos aprendimos de memoria el texto y hacíamos la representación en casa (…) mientras presenciaba una de esas funciones se comunicó en el teatro la noticia de la muerte de García Lorca y todo el público presente se puso de pie conmovido».

«Federico era queridísimo, no en Cuba, en todas partes. Pero nosotros lo adorábamos, le teníamos un amor inmenso y su poesía nos emocionó desde el primer momento en que la conocimos», resalta García Marruz, al referirse también a su esposo el fallecido poeta e investigador Cintio Vitier.

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en Ciencias Sociales y junto a su esposo y otros importantes intelectuales de la época, como José Lezama Lima, participó en la fundación de la revista Orígenes (1944-1956).

La escritora subrayó que recibe el Premio García Lorca de poesía no como un galardón «personal», sino como un premio «a lo que fue Orígenes, que quiso ser una revista multigeneracional».

Precisamente el portavoz del jurado y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, destacó durante el fallo la pertenencia de García Marruz al grupo de poetas de Orígenes, que alentó la resistencia cultural cubana.

La escritora comentó que ha tenido problemas recientes de salud, incluida una fractura de cadera, y aunque ya puede caminar no cree conveniente viajar ni salir de Cuba.

«No puedo vivir ya fuera del lugar donde están los recuerdos de mi esposo, los retratos, mis hijos. No puedo dormir ya sino en el lugar donde vivo, no puedo estar en otra parte», aseveró la poetisa.

No obstante, apuntó que continúa trabajando todas las mañanas y las tardes en su casa con la ayuda de una asistente y no planea detener su labor intelectual.

García Marruz es autora entre otros de «Las miradas perdidas»(1951), «Viaje a Nicaragua», con Vitier (1987), «Créditos de Charlot» (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, «Los Rembrandt de l’Hermitage»(1992) y «Habana del centro»(1997).

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada «Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas» (1967) y en la de Margaret Randall: «Breaking the silence» (1982).

Fina García Marruz es la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

 

(Fuente: EFE)

 

 

 Artículos Relacionados

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inauguración y punto de partida en Omnilife

20111016060125-5.guadaj-630-580x386.jpg

 

 

15/10/2011 11:57:11

 

En el Estadio Omnilife, de Guadalajara, se midió la capacidad de los organizadores de los Juegos Panamericanos. La inauguración  de la cita continental panamericana, fue un éxito, ante cual debieron abochornarse y ceder las constantes lluvias de las tormentas Jova e Irving.

 

Según fuentes oficiales, el Omnilife abrió sus puertas al mediodía, con un fuerte dispositivo de seguridad, entre ellas rayos gamma y numerosos controles de policías y militares, que número de unos 11 mil brindarán garantizarán la seguridad de los XVI cita continental.

Casi 50 mil personas colmaron las gradas La casa de las Chivas de Guadalajara,  recinto que debe su nombre al Grupo Omnilife, corporativo mexicano de empresas, dedicado al desarrollo, producción y distribución de suplementos alimenticios, asesoría financiera, renta de aviones, industria editorial, industria de la construcción e investigación biotecnológica. 

Los encargados de realizar el diseño del proyecto fueron Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, de Studio Massaud Pouzet, una prestigiosa firma francesa. Es como una ciudad que supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA, y su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad. 

Precisamente el estadio Omnilife marcó el despegue de la delegación cubana en Guadalajara, que aspira a conservar el segundo puesto, reto nada sencillo. Tomemos un solo precedente: los Panamericanos de Río de Janeiro’07, donde los cariocas ofrecieron férrea resistencia y al diferencia de metales áureos fue de apenas siete (59 los criollos por 52 los auriverdes). 

En pos de obtener la mayor cantidad de boletos olímpicos posibles asisten a la urbe mexicana con buena parte de lo que más vale y brilla de sus atletas. La comitiva agrupa 519 deportistas, con el atletismo, el judo y la natación como disciplinas más fuertes, todas con una buena cantidad de medallas en disputa.

La consecución del segundo lugar dependerá mucho de los resultados que nuestros atletas logren frente a los auriverdes, así como ante los aztecas, que también pueden hacer de las suyas con el público a su favor. 

Inalcanzable si parece Estados Unidos, que viaja con 627 exponentes, varios con medallas olímpicas en sus vitrinas, entre ellos diez monarcas bajo los cinco aros. Pese a no contar con sus atletas de mayor renombre, la delegación norteña debe mantener el primado continental, que ostentan interrumpidamente desde Mar del Plata’ 95. 

Eso sí, jamás dudar del arsenal criollo, que asciende a 442 atletas, quienes estarán envueltos en la disputa de la gran mayoría de los juegos de medallas. Vital será el aporte del atletismo, los deportes de combates y las pesas, modalidades que tienen como misión contrarrestar la debilidad de Cuba en otros deportes multimedallistas como la natación y la gimnasia. 

Sin dudas, los Panamericanos 2011 constituyen uno de los mayores retos del deporte cubano en la última década.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 Artículos Relacionados

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

QUIERO BANDERA, MARTÍ, SOMBRERO Y GUAYABERA…

20111016072920-6.marti-bandera.jpg

 


16/10/2011 12:00:53 AM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Esta vez el mensaje en «cadena», por correo electrónico, me puso a pensar. No se trataba de una oración a algún santo patrono, tampoco de una rogativa por la salud de alguien,  ni de uno de esos chistes que circulan en diapositivas para que usted lo reenvíe a su lista de conocidos. Se trataba, nada más ni nada menos, que de un mensaje publicitario, muy breve, instándome a regalar una bandera cubana a mis amigos.

 

«Desde ya puedes comprar la bandera de mesa de Cuba. Para comprar la bandera de mesa de Cuba pulse el siguiente enlace: bandera de mesa de Cuba»: http://www.flagsonline.it/asp/bandera-de-mesa.asp/bandera_Cuba/Cuba.html

A un solo clic de distancia y a varios minutos de conexión ya estaba en una página europea. Y en ella, tentadoramente lumínico, el icono tricolor de la insignia nacional, «100 % hechas en Italia»,  en poliéster naútico,  en diferentes medidas y precios. La más pequeña (14 x 21 cm) 4,00 Euros. La más grande (300x450 cm) 450,00 Euros.

Llevada por el interés de ¿comprar? solo una para mi casa, decidí ampliar la búsqueda. Entonces fui a parar a un foro, en México. La pregunta: «¿Dónde puedo comprar una bandera cubana?». La respuesta: «Lo más cerca posible en Huamantla».

¡Ah!, el llamado pueblo mágico, una de las zonas turísticas más importantes ciudad de México, cabecera del municipio homónimo y capital del estado de Tlaxcala. Y pensé en una ironía del forista, que más adelante acotó: «Tal vez en una tienda de textiles te la hagan».

Y así «navegando» de aquí para allá y de allá para acá por la red de redes, hallé más de cinco sitios —todos fuera de mi país—donde conseguir esa hermosa «banderita»  que debiera adquirirse en cualquier establecimiento o punto apropiado y a un precio asequible al bolsillo de cualquier ciudadano con medianos ingresos.

Lo mismo pudiera  sugerir con el busto de José Martí, a veces omitido en sitiales claves, otros penosamente deteriorados en uno de esos llamados rincones martianos ubicados en cuadras o CDR, y los más limitados al patio escolar, cuando debería compartir la mesa de todo maestro o profesor.

Ello ayuda a fomentar el amor, el respeto y honor hacia la historia, las tradiciones, las instituciones, el idioma, los símbolos. Y en particular, esa insignia tricolor, hace crecer  el amor, que es también orgullo y razón. Por eso ha de sembrarse en el día a día, en lo cercano y perenne, y no en lo fortuito o legislado.

No digo ya al punto de los nacionalismos extremos que llevan a países como Estados Unidos a exhibir su blasón en no sé cuántos de los fotogramas de cualquier film. Eso es mejor llamarlo patrioterismo, egoísmo disfrazado de patriotismo, ensalzamiento desordenado a la patria. Digo tener mi bandera, tener mi Martí para acostumbrarme a ellos, para necesitar de ellos.

¿Por qué los artesanos no empiezan de inmediato a fabricarlos del mismo modo que cualquier tipo de pieza decorativa, urnas, útiles domésticos, íconos religiosos, llaveros, postales, etc., etc., etc.?

Sé de una investigación de mercado para conocer las motivaciones y preferencias de los clientes hacia un grupo de productos artesanales que oferta el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de Villa Clara,  elemento fundamental en el nuevo negocio, pues le facilita la información clave para la planificación de aspectos técnicos y económicos de la empresa.

Incluso, existe una división de ARTEX S.A., que comercializa una gran diversidad de productos culturales, específicamente souvenirs y reproducciones de artes plásticas, entre muchos otros productos.

Nuestros artífices, muchos de los cuales son egresados del Sistema de enseñanza artística, poseen una sólida formación técnica, enriquecida con el permanente ejercicio de la innovación y la inventiva.

Ellos están haciendo florecer muchos oficios y creando verdaderas joyas artesanales, donde la identidad cobra un nuevo rostro con las influencias que se proyectan desde las artes plásticas y el diseño contemporáneo, en cualquiera de sus manifestaciones, sean fibras, madera, metales, cerámica, vidrio, papel, piel, textiles, calzado, muebles…

Y concluyo para no tener que encargar mi bandera a Italia, ni a México, ni a ninguna otra parte del mundo. En el mío, aunque falten recursos, sobra ingenio.

Un país palpita con sus símbolos. Crece con ellos, diariamente y sin forcejeos, sin imposiciones, sin recetas… Y también con música. ¿Acaso no recuerdan aquello de «Quiero un sombrero/ De guano, una bandera/ Quiero una guayabera/ Y un son para bailar».

Entonces, estudio y ¡manos a la obra!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primera medalla panamericana para América Latina

20111016063220-ciclista-mexicana-laura.jpg

 

 

16/10/2011 12:13:52

 

La mexicana Laura Lorenza Morfín regaló hoy a Latinoamérica la primera medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, al conquistar la plata en el ciclismo de montaña.

 

Desde el inicio de la prueba y pese al fuerte frío, Morfín se apoderó del segundo escalón por detrás de la estadounidense Heather Irmiger, a la postre ganadora del oro. 

En la primera vuelta, la mexicana cronometró 22.28 minutos a 51 segundos de Irmiger, y con ventaja de 22 segundos sobre la canadiense Amanda Sin. 

Durante el segundo lapso no hubo cambios en los tres primeros puestos, sin embargo, una lesión provocó que la mexicana Daniela Campuzano, una de las aspirantes a metales, cayerá al octavo puesto. 

Para el tercer giro, Imiger aumentó su ventaja a 1.22 minutos, pero Morfín conservó el segundo lugar para ganar la medalla de plata, con más de dos minutos de diferencia sobre Sin. 

El ciclismo de montaña se disputa en el poblado de Tatalpa, a 116 kilómetros de Guadalajara. 

 

(Fuente: Prensa Latina /Adrián Mengana)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donan a Cuba folleto sobre José Martí

20111016071523-64-marti-montpellier-1.jpg

 

 

16/10/2011 1:02:41 AM

 

La investigadora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Silvia Alberti, donó al Centro de Estudios Martianos de La Habana el folleto José Martí y las Bibliotecas. El material, en soporte digital, contiene un análisis de la importancia de los archivos especializados en libros durante el siglo XIX, según explicó la directora de la biblioteca del Centro de Estudios Martianos, Yudeysi Pérez. 

 

El folleto José Martí y las Bibliotecas  donado a Cuba recoge el nombre de varias personalidades y los recursos que invirtieron en función del desarrollo de esas instituciones, algunas de ellas frecuentadas por Martí para realizar su labor periodística y consular en Nueva York. 

El material que trajo a Cuba la también coordinadora de la Cátedra Martiana en la Universidad puertorriqueña, se presentó en el contexto del 1er. Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas, que sesionó en La Habana.

 

(Fuente: Radio Reloj)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congresistas norteamericanas departen con La Colmenita

20111016072212-colmenita-congreso-eeuu.jpg

 

 

16/10/2011 1:14:23 AM

 

Las congresistas norteamericanas Bárbara Lee y Laura Richardson, ambas Demócratas por California, recibieron en la mañana del viernes en sus oficinas del Capitolio de Washington a integrantes de la Compañía Teatral Infantil La Colmenita, de Cuba. 

 

En esa propia jornada Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, y varios de sus integrantes sostuvieron un diálogo con Gerardo Hernández, uno de los Cinco antiterroristas presos en Estados Unidos. También, cantaron y actuaron en la Oficina de Intereses de Cuba para los integrantes del cuerpo diplomático y sus familiares. 

En Washington los ninos de La Colmenita se presentarán en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, y viajará a Nueva York, donde está organizada una presentación, el día 21, en el Hostos Center for the Arts and Culture, y el día 22 en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem. La última parada será en la ciudad San Francisco. 

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía infantil cubana realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24, horas antes de que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años. 

 

(Fuente: Radio Reloj)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los dos Pablos de Enrique Ojito

20111020022039-con-letra-antes-ahora.jpg

 

 

19/10/2011 02:36:36 PM

 

 

 Por Mercedes Rodríguez García

 

 

«No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos».

(José Martí, en Patria)

 

 

UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA

 

Las declaraciones de Pablo Milanés y los acontecimientos sucedidos alrededor de su concierto celebrado en Miami hace varias semanas han tenido diversas desviaciones y consecuencias. El conjunto de comentarios, cartas y críticas aparecido en los medios de prensa de varias regiones del mundo conforman un abultado «expediente», de calidad variable y cuestionable,  y de carácter muchas veces contradictorio y tendencioso, sobre todo en los medios de comunicación accesible en la red de redes.

 

Por considerar «¡Caramba, Pablo!»  una excepción —mucho más tratándose de un periódico provincial— decidí «subirlo» a mi blog. A  mi juicio el artículo, constituye una muestra de cómo deben ser abordados y tratados temas similares. Cuestión que los medios nacionales,  ya sean digitales o impresos no hacen de modo sistemático, asumen de modo pintoresco, filosófico, tecoso o, en el peor de los casos, eluden. 

Sucede entonces, que el «chisme» corre a la delantera desde internet: bien manipulado y venenoso, de bocas y de fuentes probadamente anticubanas, con todas las posteriores consecuencias del rumor y su teoría. En otras palabras: diseminan la pólvora, prenden la chispa y estalla la «bomba». Prefiero ir siempre a la ofensiva, y no la defensiva. 

Se puede, sin tantos titubeos, circunloquios y dilaciones. Para ello existen los géneros, las diferentes páginas, tamaños de titulares, etc.,  y por supuesto, « […] la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan.» 

Tal es el caso de mi colega espirituano, Enrique Ojito Linares, hombre inteligente, de pensamiento profundo, respetuoso, pero además, consecuente con su ideología y comprometido con los destinos de su Patria, y a quien elogio —en este caso— por la moderación del lenguaje, apropiada sintaxis, relativa objetividad y valiosa argumentación.

 Entonces, cedo espacio en La Tecla con Café a este artículo, del colega  Enrique Ojito Linares, publicado en la página 5 de la edición impresa del semanario Escambray, de Sancti Spíritus, correspondiente al 1º de octubre de 2011, y descargado en PDF del sitio http://www.escambray.islagrande.cu/Esp/Default.htmenlazado desde la página http://www.cubaperiodistas.cu  

Aclaro —para «suspicaces» interpretadores, vengan de donde vengan— que no conté con la autorización del autor, puesto que se trata de un documento de libre acceso en la red. Además, que para colocarlo en La Tecla con Café debí hacer antes la conversión a Word, adaptar la tipografía al estilo del blog e incorporales los enlaces o links que remiten a otros textos imprescindibles si el lector quiere tener una idea completa de los acontecimientos tratados, sin descontextualizar los contenidos. Sin más, lean. Y si quieren, me comentan.

 

EL ARTÍCULO

 

Un icono de le Música cubana se desviste definitivamente ante su público. Por fin, lo otro sería que continuara viviendo de la simulación. En los últimos años. Pablo Milanés viene regalando titulares de prensa ante el desconcierto de unos y la aprobación de otros. Lástima que tanta alharaca mediática pase de largo frente e la calidad interpretativa y la innegable obra musical del artista. La razón. Pablo comulgó con el odio ancestral de los detractores de la Revolución cubana. 

Las últimas escenas del espectáculo, que generaron las polémicas, primero con el periodista cubano-americano Edmundo García, radicado en Miami, y  luego con  el cantautor Silvio Rodríguez, pertenecen a su reciente gira por Estados  Unidos, iniciada 26 de agosto en Washington DC y con presentaciones también en otras ciudades, incluida Miami. 

«Yo he sido fidelista, ya no soy fidelista», subrayó al Canal 23-Univisión, juicio que desanda similar cuerda en entrevistas concedidas a las llamadas Radio y TV Martí, a la emisora Caracol, de Colombia (2007), y al periódico El Mundo (2010) de España. Cuando la citada televisora de Miami le preguntó si volvería a dedicarle otro  concierto a Fidel, ni corto ni perezoso Pablo advirtió: «En estos momentos no». 

Elemental: él está en su derecho de cantarle a quien desee; sin embargo, resulta controversial su afirmación de no tener ningún prejuicio en consagrárselo a las Damas de Blanco, a quienes, dicho sea de paso, les hace un panegírico en la réplica a Edmundo García: 

«Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres». 

Pobre del cantor de nuestros días que, si arriesga su crédito por esas señoras que insisten en sus provocaciones, pesa a la desaparición de las causas por las que se agruparon, y que «pueden ser la llamita que prenda la fogata en Cuba», al decir de una de ellas. El billetaje verde hace milagros y mercenarios. 

Pablo debería poner de nuevo en la tierra sus pies para no pecar de levedad, difícil de entender a sus 68 años; mas, como él mismo asegura en la canción, pasan los años, y cómo cambia lo que yo siento... 

¿Cómo podría interpretarse la mano tendida a Carlos Alberto Montaner, quien fue a su encuentro en el lobby del hotel donde se hospedaba el artista en Miami, y cuyo dossier va mucho más allá da columnista y profesor? 

Pablo, quien se precia de estar bien informado, ¿acaso no sabrá que Montaner es prófugo de la justicia cubana por haber almacenado explosivos que le suministraba la CIA, y por haber sido cómplice de atentados en tiendas y cines de la capital en1960? ¿Qué dirán los entonces niños y jóvenes heridos, algunos de gravedad, por aquellas bombas? ¿Acaso no conocerá Pablo que este hombre confesó que compartía la jefatura nacional de Acción y Sabotaje del grupo Rescate Estudiantil por esa fecha? Rencor, no; memoria que sangre. ¡Caramba, Pablo! 

Pero, si esta historia pareciera lejana en el tiempo, ¿acaso Pablo no estará al tanto de que el pasado año dicho terrorista apoyó sin recato el intento de Golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el cuartelazo en el 2009 en Honduras contra Manuel Zelaya? 

Por si los ejemplos aún resultaran insuficientes: fue uno de los líderes de una micro-manifestación en el 2010 en la histórica Puerta del Sol, en cuya «exhibición de  rabia "anticastrista”, como la califica el colega Jean-Guy Alar, sobresalieron grupos autoproclamados como representantes en España del neofascismo europeo. 

Precisamente en Madrid, en 1986, año de la salida del disco Querido Pablo (Homenaje, Canción por la unidad latinoamericana...), este cantautor y Silvio Rodríguez suscribieron una carta al mismísimo Montaner, cuando los convidó a arrepentirse para darle un rinconcito en sus altares. 

La misiva, revelada por el autor de El Necio en su blog Segunda Cita, a raíz de la polémica, relumbra: «por ser parte de un proceso revolucionario como el cubano, como el nuestro, no basta con escribir frases lapidarias desde una inmaculada urna de cristal; hay que desgarrarse con toda la realidad que entraña el quehacer cotidiano de mujeres y hombres que aman y sufren, que lo hacen mal, regular o bien, que se equivocan y que son víctimas de provocaciones, pero que no eluden el reto que implica hacer cada día mejor y siempre más humana una obra revolucionaria (...)». 

Sin embargo, en otro momento, en abril de 2003, Pablo Milanés, en su derecho, fue el único de los intelectuales  de la isla en abstenerse de firmar el Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos, rubricado por Alicia Alonso, Leo Brower, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, entre otras personalidades de la Cultura Nacional con quien el autor de Amo esta Isla fustigó en diálogo con El Nuevo Herald. 

Marzo-abril de 2003. Escenario nacional: En solo dos semanas, secuestro de dos aviones y de una embarcación, y ataque a un soldado para arrebatarle su AK-M y tomar por la fuerza, otra aeronave. En poco más de un mes se verificaron 29 proyectos e ideas de secuestrar embarcaciones y aeronaves. Pena capital para los secuestradores de la embarcación «Baraguá». 

En aquel contexto, la campaña mediática contra la Revolución Cubana tocó la cima del Everest; en la Calle 8, de Miami, un cartel instaba «Iraq now, Cuba later» (Iraq ahora, Cuba después). 

En sus demandas para Cuba y a horas de le actuación de Pablo en el «American Airlines Arana», de la urbe floridana, un amigo suyo, el cantautor, Joaquín Sabina, aseguró que está «esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta». 

Por favor, Sabina, exorcice sus demonios. Recuerdo, por si acaso, que durante el debate nacional del proyecto de Lineamientos del Partido y la Revolución Cubana, con voz aguda y serena el pueblo expuso más de tres millones de intervenciones y reformuló el 68 por ciento de los lineamientos propuestos. 

En ese diálogo nacional, desconozco si intervino Pablo, quien, según Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova, jamás concurrió en su condición de diputado a las sesiones de la Asamblea Nacional, escenario que desperdicié para exponer sus críticas y juicios sobre nuestra imperfecta Cuba, como sí lo hizo en su momento Silvio en ese espacio. 

En el 2010, a la pregunta de El Mundo de ¿qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?, Pablo manifestó; «Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo». 

El proceso eleccionario cubano constituye una farsa, en opinión de este importante compositor, quien, además, antes había subrayado a la emisora Caracol «Es una vergüenza a que Cuba, con el trabajo que está pasando, todavía tenga que ayudar a algunos países de América Latina en temas de educación o salud». 

Contradecir ahora estos y otros criterios sería bordear la esencia de estas líneas de quien dice servirse de los medios de prensa de Miami y de y España para difundir sus entrevistas. ¿Cómo alguien que ha caminado el mundo puede ser presa de tan plusmarquista ingenuidad? ¿Pablo habrá pasado por alto la lectura de un párrafo del artículo Bienvenido Pablo Milanés, nacido del puño del agente de la CIA Montané, donde advierte: «Quienes queremos el fin de la dictadura cubana y el establecimiento de un régimen plural y democrático en el que se respeten los derechos humanos, cometeríamos un error estratégico si hoy no le tendemos la mano a Milanés dentro del espíritu de cordialidad cívica? 

¿Por qué durante su ininterrumpida gira por Estados Unidos y en su voto constante a favor de los derechos humanos, el trovador no abogó por la excarcelación de Los Cinco, a sabiendas de la fuerza de voz, como sí lo reclamé el autor de Ojalá, a escasas cuadras de la Casa Blanca en el 2010? 

Ese silencio es una apostasía a sus antológicas canciones (Cuando la encontré, Acto de fe, Yo pisará tas calles nuevamente...), a sus seguidores y a las convicciones de quien se define ceno «antimperialista por excelencia» y «revolucionario de izquierda». 

«(...) Lo más importante para mi —declaró a la llamada TV Martí— es mi prestigio personal, que lo he dado y lo he dado a nombre de un pueblo al que amo, de un país al que amo y a un sistema al que he querido que cada vez funciono mejor». «Creo en el sistema (socialista), pero no en los hombres que lo hacen», dijo a El Nuevo Herald también en agosto último. 

El invocado prestigio quedó en entredicho cuando en la réplica pública al periodista Edmundo García lo calificó de «hijo de puta». «Cuando leí tu panfleto tu panfleto —le respondió el trovador— mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación (...)». Por mucho que leo y releo esas palabras no me encajan en el autor de Yolanda, himno de amor casi sin par, y de El Pecado original, canto a la tolerancia. 

Pocos, para no ser absoluto renegarían la obra musical de Pablo Milanés, quien fue y sigue siendo parte del mito, no solo de la Música cubana, sino de nuestra épica, llamado Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, cuya estética nos puso a pensar y a preservar nuestra isla, donde sobran errores que resolvernos en casa. 

Obvio, yo me quedo con aquel Pablo, rebelde, de enormes espejuelos y espendrú; el otro me recuerda a las hojas de la yagruma —blancas por un lado y verdeoscuras por el otro—; este Pablo evoca la traición, la traición a la Trova cubana, que en esta nación, como recalcó Vicente Feliú, «es la Patria misma». 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Holanda debate en torno a la píldora de suicidio para ancianos

20111023035352-pildora-drion.jpg

 


22/10/2011 20:58:39

 

La Sociedad Holandesa para la Eutanasia Voluntaria organiza por esta razón un simposio y espera ofrecer soluciones concretas. Hace veinte años Huib Drion, entonces vicepresidente de la Corte Suprema de Holanda lanzó la idea. Testimonio de Joty ter Kulve, una anciana de 84 años: « Lo primero que debe estar en la lista de la política para los adultos mayores es el respeto y la dignidad».

  

Hace veinte años, el debate sobre la eutanasia en Holanda introdujo un nuevo concepto: la «Píldora de Drion». Huib Drion, entonces vicepresidente de la Corte Suprema de Holanda, lanzó la idea de una píldora de suicidio que fuera fácil de obtener para ancianos, cansados de la vida. 

La consecuencia fue una amplia discusión sobre si la píldora era deseable o no. Joty ter Kulve, quien a la sazón contaba 65 años, se involucró en el debate como una vehemente detractora. Dos décadas más tarde ha cambiado de opinión.

  

Testimonio de Joty ter Kulve, vehemente opositora

 

 Cuando tenía 65 años estaba horrorizada con la idea de tener una «píldora de la muerte» en mi velador. Consideraba que el profesor Drion tenía una idea demasiado sombría de los «viejos solitarios», pero también de nuestra sociedad. También estaba influenciada por el hecho de tener un marido maniacodepresivo. Sabía mejor que nadie que los depresivos a menudo tienen deseos de morir y que eso se pasaba una vez que pasaba la crisis. Tenía miedo de que la píldora fuera a parar a manos para las que no estaba destinada.

 

Yo estaba entonces llena de vida. Ahora tengo 84 años y entiendo lo que significa ser viejo. Y lo que significa estar solo y abandonado en una casa o en un asilo cuando el cuerpo ya no te responde. Ser viejo es un deporte de competencia. 

De modo que he cambiado de opinión. En realidad, solamente por el hecho de envejecer. Ahora soy de la opinión de que cada uno –también los ancianos- es responsable de su propia vida. Tú te mueres solo. Tú decides solo. Toda mi vida he debido tomar decisiones difíciles, ¿es que no puedo hacerlo ahora por tener 84 años? 

 

Vida digna 

 

En mi pensamiento prima la idea de la emancipación de las personas que envejecen. Lo primero que debe estar en la lista de la política para los adultos mayores es el respeto y la dignidad. El mejoramiento de la calidad de la atención también desempeña un papel muy importante. Y eso pasa también por escuchar la voz de los ancianos y tomarlos en cuenta. Participar en la labor social es una vitamina de trabajo muy necesaria.

 

Este año he perdido tres amigos muy queridos. Su historia ilustra la realidad que me ha hecho cambiar mi mentalidad. No existe la solución para un grupo, como tampoco para un grupo de ancianos. Cada persona es un individuo, con sus propios deseos, luchas, dolores y esperanzas de vida. 

Esta primavera me llamó una amiga con la cual he pasado muchas penas y alegrías. Una mujer muy especial: muy espiritual y religiosa. Patrona de la iglesia reformada local y vehemente opositora a la eutanasia.

 

Me contó que el cáncer se había propagado en todo su cuerpo y que tomaría su destino en sus propias manos. Le pidió ayuda a su médico de cabecera pero éste se la negó. Yo entendí inmediatamente por qué me llamaba. Buscaba apoyo para su decisión y la respuesta de su médico la había confundido. Entonces le dije: querida, Dios no es un dios de reglamentos sino un dios de amor. Haz lo que creas que Él crea que es tu camino a seguir. Finalmente se trasladó a un asilo, donde el médico residente apoyó su decisión. Murió apaciblemente. 

Yo tenía un querido amigo en una casa de reposo. Tenía 90 años, su mujer y sus dos hijos habían muerto. Era un hombre fuerte que sobrevivió un campo de concentración japonés con su hija de un año. Se había quebrado la cadera y su médico ya no se atrevió a que le operaran. Desde hacía mucho tiempo tenía la sensación de que su vida se había acabado. Decía: ¿por qué Dios me castiga dejándome vivir tanto? Decidió dejar de comer y de beber. Dejarse morir se llama eso. A veces dura algunos días, algunas veces semanas. Con mi amigo duró mucho tiempo. Quizás todavía tenía un lazo muy cercano con su hija. Yo encuentro que dejarse morir es una forma horrible de abandonar este mundo. ¿Por qué permitimos eso como sociedad, mientras se dificulta tanto la eutanasia?

 

Mi hermano murió esta primavera. Era ginecólogo y pasó toda su vida luchando por la emancipación de la mujer. El control de la natalidad, según él, era la única posibilidad de mantener el planeta habitable. En los años sesenta era partidario del aborto. Era un gran defensor del derecho de decisión de las personas. Mi hermano, al igual que Huib Drion, murió apaciblemente mientras dormía. 

Drion, mis amigas y mi hermano son personas que siempre se preocuparon por la gente y por la sociedad. Toda sociedad necesita personas que se atrevan a seguir un camino distinto, que luchen por lo que creen que es justo, pero que también tengan el valor de decir: lo que yo decía no era correcto, perdón profesor Drion.

 

(Fuente: RNW)

 

  

Artículos relacionados

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ramonet. Occidente en crisis y el nuevo «sistema mundo»

20111023031245-ramonet.jpg

 

 

22/10/2011 21:05:06 

  

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita. La crisis global produce perdedores y ganadores. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Los problemas ligados al medioambiente se están volviendo altamente estratégicos. Llegó la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo. Transcurrida una década de los atentados del 11 de septiembre y tres años de la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo «sistema mundo»? 

 

 Por Ignacio Ramonet

 

En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se «desoccidentaliza» y es cada vez más multipolar.

 Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada, pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. 

La tensión entre esas dos fuerzas causará, tarde o temprano, una quebradura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia económica del mundo (delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadounidense que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar. 

El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como «comunidad internacional». Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria, oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU. 

 

Repercusiones sociales

 

ecimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007. 

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas, Londres y Nueva York, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo. 

Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unieron a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del gobierno de Benjamín Netanyahu.

 

Poder financiero vs poder político

 

 El poder financiero (los «mercados») se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más difícil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

 

Los mercados financieros sobrereaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. 

Todo esto provoca en los ciudadanos frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales, cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. 

 

Haz de crisis

 

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan íntimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y así hasta formar un verdadero sistema. O sea, enfrentamos una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medioambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc. 

Vivimos un tiempo de rupturas estratégicas cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. 

Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe. 

 

Miedo y resentimiento

 

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada... 

Todo ello constituye un desafío para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los «otros» (musulmanes, gitanos, subsaharianos, «sin papeles», etc.) y crecen los partidos xenófobos. 

 

Crisis climática

 

 Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el recalentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medioambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre Mundial del Clima, que tendrá lugar en Río de Janeiro en 2012, constatará que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado, así como su carácter espectacular. 

El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora -en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo- por las energías renovables. 

 

Desglobalización

 

El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora podría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Llegó la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

  

 

(Tomado de Radio Nederland, la emisora internacional holandesa)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primicia mundial en Holanda: sello postal con música

20111023031612-sello-musical-holandes.jpg


 

22/10/2011 21:10:51

 

La empresa de correos PostNL ha presentado el primer sello postal musical en el Museo histórico de la ciudad holandesa de La Haya, en homenaje al 50 aniversario de la célebre banda holandesa de rock Golden Earring. El sello es el primero de una serie de timbres postales con sonido, que dedicará su atención a los principales álbumes de música pop que han aparecido en Holanda.

 

Con un teléfono celular que tenga instalado la aplicación requerida, al acercarlo al sello postal, empezará a tocar la canción Radar Love (Radar de Amor). Con este concepto, PostNL ha logrado una primicia mundial. El líder y fundador de la banda, Rinus Gerritsen, recibió el primer sello postal de manos del director comercial de PostNl, Ger Jacobs.

El álbum, Moontan (1973) es el disco de los Golden Earring que más fama mundial ha logrado. Para celebrar los 50 años de vida de la banda, PostNL ha elegido esta obra, a la que seguirán otros artistas. La serie se ha realizado en colaboración con varias casas discográficas. Cada sello postal estará dedicado a obras de otros famosos artistas.

Algunos ejemplos de estos álbumes son, «Groeten uit Grollo», (Somebody will know some day), de Cuby & The Blizzards y ‘Niemand in de stad’ (ik kan het niet alleen) de De Dijk. De cada álbum siempre se escuchará un tema a través de un celular que tenga un software especial, o con un audiopen. La aplicación se puede descargar pulsando aquí.

 

(Fuente: RNW/Myrtille van Bommel)

 

 

Le recomendamos: Holanda, su gente, su política.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye en Sancti Spíritus Diplomado de Periodismo Digital

20111023032834-periodismo-digital.jpg



22/10/2011 21:22:25

 

Más de una veintena de profesionales espirituanos de la prensa concluyeron el Diplomado de Periodismo Digital, con lo que se concreta un importante paso en la aspiración de perfeccionar y consolidar las propuestas cubanas en la red de redes.

 

Concebido por la Cátedra de de Periodismo Digital del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», esta importante acción de superación dotó a los diplomantes de las herramientas pertinentes tanto para enriquecer la gestión de los sitios digitales de los medios de prensa como su inserción en las denominadas redes sociales.

Profesionales en su mayoría vinculados al quehacer digital en la prensa radial del territorio conformaron la matrícula de 22 alumnos integrados al curso, impartido principalmente por profesores y especialistas del propio gremio.

Ante la demanda entre quienes no pudieron incorporarse a esta primera convocatoria y la necesidad del sector de contar con personal cada vez más calificado en la materia, el programa de superación concebido por la Unión de Periodistas en la provincia incluye la apertura de una segunda versión en el primer semestre de 2012.

Esta opción del capitalino Instituto Internacional de Periodismo ofrece la oportunidad de capacitar en menor tiempo a un mayor número de profesionales en cuestiones vitales de la prensa digital que van desde la modificación de las rutinas productivas en las redacciones hasta el dominio de las herramientas para el posicionamiento de los materiales en Internet.

 

(Fuente: Cubaperiodistas /Humberto Concepción Toledo)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba efectuará Censo de Población y Viviendas en el 2012

20111023035706-censo-de-poblacion.jpg


 

22/10/2011 21:29:28

 

 

El Censo de Población y Viviendas anunciado para el año 2012 en todo el territorio nacional, y en cuyas labores preparatorias ya se trabaja, se efectuará entre los días 15 y 24 de septiembre, según quedó establecido por el Decreto 291, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 32.

 

De acuerdo con el artículo 1, se decreta como momento censal las 24:00 horas del día 14 de septiembre del año 2012, informa el diario Granma.

Con el objetivo de conducir este proceso será creada una Comisión de Coordinación Nacional, dirigida por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, la cual funcionará hasta el 30 de octubre del referido año.

La Comisión la integrarán además, como su vicepresidente y su secretario, el jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, y un funcionario de esta, respectivamente. No obstante, por su importancia, magnitud y características, el Censo demandará el apoyo de todos los órganos e instituciones del Estado, el Gobierno y la sociedad en general.

Los censos de Población y Viviendas constituyen la investigación estadística fundamental que se toma como base para formular políticas socioeconómicas más acordes con la situación real de un país, cuyos indicadores demográficos, económicos, educacionales y de vivienda se actualizan con este ejercicio.

El Censo diseñado para el 2012 se realizará al cumplirse una década del último realizado en nuestra nación.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

  

Artículos Relacionados

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba de nuevo ante la ONU: bloqueo es «unilateral e inmoral».

20111023034152-bloqueo-cuba-onu.jpg

 


22/10/2011 21:33:06

 

El informe sobre el bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU será sometido a debate el 25 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas. El bloqueo es «criminal» e «insostenible» como la posición  de EE.UU respecto a los agentes cubanos condenados en ese país por espionaje. Igualmente criticable resultan las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país. 

 

Cuba pedirá una vez más a la ONU que levante el bloqueo económico y comercial «unilateral» e «inmoral» impuesto en 1962 por Estados Unidos a la isla, que ha ocasionado pérdidas directas por más de 104.000 millones de dólares hasta el pasado diciembre, según el informe que será sometido a debate próximo martes 25 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

 El llamado embargo constituye el «obstáculo principal para el desarrollo de la nación cubana y las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, son insuficientes y limitadas, ya que mantienen la continuidad de la política de asedio económico de Washington, como aseguró el mes pasado el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno. 

«La autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a aeropuertos para volar vuelos chárter a Cuba son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado», indicó Moreno, quien criticó la «retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos». 

Cuba continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en el país son sistemáticamente amenazados e incluidos en «listas negras». Además, EE.UU. ha recrudecido la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la isla. 

El informe —que describe los daños provocados en sectores como la salud, educación y alimentación— refiere que las perdidas, si se midiesen en términos de la cotización del oro, ascenderían a más de 975.000 millones de dólares. Una cifra que deberá valorar la Asamblea General de la ONU, que el pasado año se mostró a favor de levantar el embargo, y cuando 187 países votaron sí, tres se abstuvieron y sólo dos se posicionaron en contra. 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cristina Fernández arrasó: más de la mitad de los votos

20111024031118-8f90be48db1ddb4d4e1f25740c721.jpg

 

 

23/10/2011 20:47:49

 

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue hoy reelegida con el 53,04 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en el país suramericano.

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue hoy reelegida con el 53,04 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en el país suramericano. 

Escrutado el 15,5 por ciento de las mesas, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, se coloca en segundo lugar, con el 16,98 por ciento de los sufragios, en una jornada en la que votó el 76 por ciento del padrón electoral. 

De confirmarse esta tendencia, el resultado de Fernández es el mayor registrado en unas elecciones presidenciales en Argentina desde el retorno a la democracia, en 1983. 

Al anunciar los primeros resultados, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que aún la carga de los votos de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y bastión del oficialismo, es sólo del uno por ciento, por lo que vaticinó que la brecha entre Fernández y los opositores será mayor a medida que avance el recuento. 

Tercero se sitúa el radical Ricardo Alfonsín, con el 13,21 por ciento, seguido por el postulante por Compromiso Federal, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, con un 7,33 por ciento. 

En quinta posición está el expresidente Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular (peronismo disidente), con un 5,66 por ciento de los votos. 

Le siguen Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2,12 por ciento, y Elisa Carrió, candidata por la Coalición Cívica, con un 1,66 por ciento.

 

(Fuente: EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hijo de Gadafi luchará hasta el fin para vengar la muerte de su padre

20111024032506-hijo-gadaffi-seif-al-islam.jpg

 

 

 


23/10/2011 21:13:14

 

Seif al Islam, uno de los hijos del asesinado líder libio Muammar Gaddafi, declaró que encabezará la resistencia contra las unidades rebeldes y vengará la muerte de su padre. «Continuamos la resistencia. Me encuentro en Libia, estoy en libertad y voy a luchar hasta el fin para vengar la muerte de mi padre», dijo Al Islam en una alocución difundida en la noche de este sábado por la telecadena Ar-raj que transmite desde Siria.

 

Los leales al gobierno del líder libio divulgaron anteriormente por Internet una declaración en la que nombraron a Seif al Islam sucesor de Muammar Gaddafi y le entregan el mando de la resistencia. 

Gaddafi, fue brutalmente asesinado el pasado jueves en las cercanías de la ciudad de Sirte a manos de los rebeldes. Junto con él también murieron su hijo Muatasem y el ex ministro de Defensa. 

En cuanto a Seif al Islam, logró escapar de Sirte y los rebeldes declararon en varias ocasiones haberlo capturado e incluso aniquilado, pero Al Islam siempre lo desmentía en sus alocuciones. 

Según expertos, el conflicto en Libia se transformará muy pronto de una confrontación política en una discordia entre tribus. Se comenta que Seif al Islam ya cuenta con el apoyo de varias tribus que fueron leales a su padre y que están dispuestas a luchar contra los rebeldes para vengar la muerte de Gaddafi.

 

 

(Fuente: contrainjerencia.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL PAPEL GENOCIDA DE LA OTAN

20111025052352-fidel-otan-reflexiones.jpg

 


24/10/2011 19:51:31

 

 

Fidel  lo dice bien claro en el más reciente artículo (octubre 23 de 2011/6 y 10 p.m.) de su serie de Reflexiones, publicado hoy. La Alianza Atlántica constituye «el más pérfido instrumento de represión en toda la Historia de la Humanidad. En su opinión, la OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, «que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir».

 

Los «proyectos criminales de la OTAN se pusieron de manifiesto en 1999 en Serbia», cuando los países que la integran enviaron tropas para apoyar a los separatistas kosovares, señala el líder de la revolución cubana. 

De no haber cedido el presidente serbio Slobodan Milosevic ante las exigencias de la Alianza y lograr oponerle resistencia al menos durante unos días más, la OTAN se habría sumido en una profunda crisis, supone Fidel. 

Al referirse a los recientes acontecimientos en Libia, Fidel afirma que Muamar Gadafi fue herido por uno de los más modernos cazas-bombarderos de la OTAN, capturado vivo y luego asesinado por los hombres a que había armado la Alianza. 

Para el líder cubano, secuestrar y exhibir como un trofeo de guerra el cadáver del líder libio —como hizo el CNT— viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas del mundo.

 

Leer artículo completo «El papel genocida de la OTAN»

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Otros artículos de Reflexiones de Fidel


Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel 

  

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La cultura villaclareña por los Cinco

20111025052813-23393.jpg

 

 

24/10/2011 23:22:36

 

 

La vanguardia artística de Villa Clara alzó sus voces a favor de la paz y contra la guerra y la liberación de Los Cinco. En el centro de Cuba se desarrolló un espectáculo único en su tipo, según valoró el músico y promotor Eliot Porta: «Una vez más se manifestó el valor del trabajo en equipo. Constituye un primer paso de los artistas del territorio para sumarnos con nuestras acciones culturales al reclamo del regreso a la Patria de los Cinco Héroes cubanos».

 

Casi un centenar de personas fueron involucrándose poco a poco en el proyecto, que contó con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la dirección provincial de Cultura. A voluntad personal, y sin percibir pago alguno, escritores, trovadores, bailarines, pintores, caricaturistas y actores, ofrecieron lo más valioso de su creación.

Quedó inaugurada en la Galería Pórtico, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la exposición Aves por la Unidad, de Antonio Guerrero. La muestra permanecerá hasta el 20 de noviembre.

En el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, actuaron el trovador Roly Berrío, el trío Trovarroco, y el dúo de Liudmila y Quincoso. Este último interpretó poemas musicalizados de los cubanos José Martí, Nicolás Guillén, y el español Miguel Hernández.

  

(Fuente: Vanguardia /Osmaira González)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cristina: La victoria del pueblo argentino

20111025053330-09-cristina.jpg

 


 24/10/2011 23:27:31

 

  

Después de las seis de la tarde, cuando cerraron las votaciones en Argentina y se anunció la victoria y reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cientos de miles de personas con banderas, bombos y redoblantes colmaron espontáneamente la histórica Plaza de Mayo para festejar la también histórica victoria. 

 

Sobre las once de la noche apareció Cristina en vivo y en directo para saludar a su pueblo. 

«Quiero darle las gracias a esta multitud de jóvenes argentinos que volvió a recuperar la Plaza de Mayo. Este es un momento histórico superador de aquellos momentos. Porque esta Plaza fue momento de alegrías pero también de desencuentros y enfrentamientos. Yo quiero celebrar que esta juventud viene a la Plaza a levantar las banderas con alegría y no con odio», dijo la mandataria emocionada al ver la inmensa concentración en un breve discurso que terminó con cantos y bailes.

 

Artículos Relacionados

 



 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quién ganará el título 800 de nuestro país en citas del Nuevo Continente?

20111025054003-guadalajara-4-580x503.jpg


 

24/10/2011 23:31:59

 

Esa pregunta nos la hicimos  en un trabajo anterior, y ya la interrogante tuvo su respuesta este domingo con la victoria del luchador estilo libre Iván López, en la división de los 66 kilogramos. Según el colega Osvaldo Rojas garay, la presea dorada de Iván fue la número 18 de Cuba en los presentes juegos, la mitad de ellas pertenecientes a los gladiadores, quienes se han convertido en los máximos animadores de la delegación criolla en la primera mitad de la porfía continental que tiene lugar en Guadalajara.

 

Los luchadores cubanos suman 9 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, cosecha que debe aumentar este lunes con la presentación de otros tres peleadores.

Además de aportar el título 800 de Cuba en Juegos Panamericanos y haber ganado la mitad de los metales áureos de la delegación antillana en la actual versión, la lucha escribió una página inédita con las coronas de Katherine Videaux (63 kilogramos) y Lisset Hechevarría (72 kg), primeras exponentes de esta disciplina en el país que se consagran como monarcas en estas lides.

 

¿Cómo se han distribuido las coronas?

 

Con las 9 preseas doradas la lucha computa ahora 92 títulos, lo cual la ubica en el tercer lugar de los máximos contribuyentes a los 800 primeros premios de Cuba en justas continentales, solo antecedida por el levantamiento de pesas, que archiva 154 con el triunfo de Sergio Álvarez en la jornada dominical y el atletismo, que acumula 109.

Después se sitúan el boxeo (76), la gimnasia artística (71), la esgrima (55), el judo (54), remos (37), el tiro deportivo (28) y el canotaje (26).

Luego aparecen el voleibol y el ciclismo con 15 reinados, el taekwondo (13), el béisbol y la gimnasia rítmica con 12, el karate (7), las velas (4), baloncesto, balonmano, clavados y tiro con arco, todos con 3; la natación y la pelota vasca con 2 escaladas a lo más alto del podio y el polo acuático y el tenis de mesa, que computan una de oro.

Desde el punto de vista individual el gimnasta Erick López ha sido el más premiado con 18 títulos, seguido de su colega en la disciplina Casimiro Suárez (13) y el pesista Pablo Lara (9).

Las ediciones de 1991 ganada por Cuba con 140 preseas del más codiciado color y la de 1995 en Mar del Plata, Argentina, con 112, han sido las más fructíferas del país en las 16 versiones deportivas del Nuevo Continente.

 

(Fuente: Vanguardia / Osvaldo Rojas Garay)

 

  

Informaciones relacionadas:

 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lista la ONU para otra condena al bloqueo contra Cuba

20111025054446-bloqueo-contra.jpg


 

24/10/2011 23:37:36

 

Naciones Unidas lanzará este martes su vigésima condena en 20 años consecutivos al bloqueo que desde hace medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba con un costo para la isla superior a los 975 mil millones de dólares.



Ese día la Asamblea General someterá a votación un documento que recoge la larga lista de afectaciones sufridas por el país caribeño a causa del férreo cerco implantado en 1962 y reforzado luego en varias ocasiones.

El texto presentado por la nación antillana lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado la condena a ese asedio norteamericano fue respaldada por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes reclamaron desde el plenario de la Asamblea General de la ONU el cese de ese bloqueo.

En esa ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la intensificación del cerco estadounidense contra la isla y de los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.

Al mismo tiempo reiteró la disposición e interés del gobierno cubano para avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales.

En ese sentido, mencionó los asuntos humanitarios y ratificó la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Esta será la tercera condena de la ONU desde la llegada del actual presidente, Barack Obama, a la presidencia estadounidense.

 




Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Clara: Festival de Rock «Ciudad Metal»

20111025060255-2-151-28.jpg


  

24/10/2011 23:52:55

 

Santa Clara se viste de rock nuevamente del 26 al 29 de octubre con la celebración de la XVI edición del Festival de Rock Ciudad Metal, donde participarán bandas locales y de todas las provincias del país, entre ellas Zeus, Feedback y Dead Point, además del grupo costarricense Mantra.

 

Las sedes del festival serán el centro cultural El Mejunje y la plaza Sandino, que acogerán los conciertos en la tarde y la noche respectivamente. Habrá actividades colaterales como  conferencias relacionadas con el rock y se realizará la tradicional convención de tatuajes. 

Este Festival de Rock, es el más esperado por todos los fanáticos del Metal en Cuba. Ciudad Metal es también el evento más conocido y el más antiguo del país, y se celebra en Santa Clara, conocida ya como la villa del Rock Cubano.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«El imperialismo, ni aprende, ni enseña nada bueno»

20111026131211-evelio-rbv-18.jpg


 

26/10/2011 7:04:34

 

 

Dice Evelio Rodríguez Quintero, quien desde 1970 ha seguido el mismo curso del Instituto Politécnico Raúl Suárez Martínez, de Santa Clara. En ese centro perteneciente a la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) estudio, se graduó y actualmente lo dirige con la certeza de que allí, «si no fuera por el bloqueo, se puede hacer desde una tuerca hasta un avión».

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La metáfora puede parecer exagerada para quienes no conocen la historia del plantel, primera escuela tecnológica que tuvo la antigua provincia de Las Villas. Antigua fortaleza militar Regimiento Leoncio Vidal, devenida Ciudad Escolar  Abel Santamaría el 28 de enero de 1961, de sus aulas-talleres han egresado desde entonces más de 10 mil técnicos y obreros calificados.

«Aquí tenemos verdaderos talles equipados con tornos, fresadoras, recortadores,  rectificadoras, todo tipo de máquinas-herramienta; hacemos soldaduras con dióxido de carbono, oxígeno, acetileno, eléctrica, de contacto, que con los recursos e insumos necesarios pudiéramos equipararnos una pequeña fábrica, aunque todo ello muy distante de la tecnología del llamado primer mundo y a la cual, por supuesto, no podemos acceder», explica Rodríguez.

Cuantiosas son las limitaciones que en materia de educación ha ocasionado el bloqueo, cuyas medidas,  recrudecidas en los últimos años, alcanzan a terceros países e impiden  la exportación de productos que contengan procesos y tecnologías originados en los Estados Unidos.

«La Enseñanza Técnico Profesional es una de las más caras, por su encargo social de dar respuesta productiva a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del territorio en cuestión. Por ejemplo —ejemplifica Rodríguez—Cuba cuenta con más de 600 centros docentes  de la ETP, ¿se imagina usted los recursos materiales que requiere, no ya para formar a 748 que es nuestra matrícula este curso, sino a tres mil de la ETP distribuidos desde el oriente al occidente de la isla?»

Y añade: «El equipamiento está obsoleto y la bibliografía desactualizada. Trabajamos con la que tenemos, y preparamos a los estudiantes para que posteriormente se inserten a la práctica, pero las empresas, que es la razón de ser y lo que le da vida al politécnico, también se ve afectada. Ellas también sufren las consecuencias del bloqueo, y por lo tanto la formación de ese futuro obrero y de ese futuro técnico es limitada». 

Rodríguez ilustra con un ejemplo: «Nosotros tenemos convenio de colaboración con la Empresa Provincial de Transporte, que desde hace varios años tiene destinado el dinero para adquirir  un módulo de equipos en España.  En cierta medida por falta de definición en las gestiones, pero evidentemente, detrás asoma la mano del imperialismo que ha prohibido al país adquirir esos y otros recursos, que estarían en función de los jóvenes que estudian la especialidad de Mecánica de Vehículos Automores, en el caso de obrero calificado , y Explotación del Transporte, técnico medio.»

Si de bloqueo se trata, para el MSc. Evelio Rodríguez  Quintero, la situación se agudiza en la base material de estudio como libros de texto, libretas y bibliografía en sentido general.

«Hoy —detalla—la bibliografía en soporte papel con que cuentan los politécnicos está desfasada, y tampoco tenemos la posibilidad de acceder a la digitalizada, por las limitaciones de conexión a internet , por no hablar del deterioro de las computadoras, impresoras y otros equipos de esa índole, imposibles de reparar y mucho menos, sustituir por otros más modernos».

Al respecto  cuenta: «Un día nos visitó un representante de una alcaldía extranjera interesado en donarnos unas computadoras. Pues quien le dice que lo cuando llegó a su país lo llamaron y lo forzaron a desistir del proyecto. Son gestiones que uno hace con determinadas personalidades y países a partir de convenios de colaboración, y lo imposibilitan por medio de presiones para impedir a toda costa que nos entren recursos y materiales».

Parece que los imperialistas, que tanto hablan de derechos humanos, olvidaron  que en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París del 17 de octubre al 16 de noviembre de 1989, acordó reconocer que el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional debe contribuir al mantenimiento de la paz y al entendimiento amistoso entre las naciones, así como otras recomendaciones  que facilitan la estrecha colaboración entre la Unesco (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «relativa a la redacción de sus respectivos instrumentos, con el fin de perseguir objetivos en consonancia y de fomentar una colaboración continua y fructífera». 

Y por si fuera poco, le echó toneladas de tierra encima a otras regulaciones de esa misma Convención, que reconoce  que la «rapidez del desarrollo técnico, social y económico hace mucho más necesario ampliar y mejorar la enseñanza técnica y profesional que se imparte tanto a los jóvenes como a los adultos», y que «la enseñanza técnica y profesional responde al objetivo mundial del desarrollo de los individuos y las sociedades».


Pero los imperialistas, con su inhumano, criminal y genocida bloque a nuestra patria; con su prepotencia y poderío hegemónico, obvia, hecha de lado y hace borrón y cuenta nueva, de lo concertado entonces por ese organismo multinacional, convencida «de la necesidad de intercambiar información y experiencias sobre el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional y de la conveniencia de fortalecer la cooperación internacional en esta materia».

Por eso Evelio se pregunta una y mil veces ¿qué entiende Estados Unidos por transacciones de tipo humanitario? Porque Cuba sí puede poner muchos ejemplos en tal sentido.

Y nada ni nadie impedirá que los deseos de Evelio se cumplan: «Quisiera que este politécnico recobre el esplendor de sus mejores años, y vamos camino a recuperar el terreno perdido en todos los órdenes, pero sobre todo estrechando cada vez más los vínculos con las empresas villaclareñas.

«Al claustro le estamos pidiendo consagración, impartir clases de calidad y  elevar su preparación científico-técnica […] De aquí salieron los primeros instructores para todos los politécnicos del país, en un curso que se llamó Operación Santa Clara; aquí vinieron los técnicos seleccionados de todas las industrias del país y aquí se les preparó y capacitó. Este politécnico lo inauguró el Comandante en Jefe, y en cuatro oportunidades recibimos la visita del Che, cuando era Ministro de Industria».

Y concluye: «El bloqueo es más obsoleto que nuestros equipos, porque detrás hay jóvenes que quieren aprender y profesores que saben enseñar. Y el imperialismo, ni aprende ni enseña nada bueno. La mayoría de los países apoyan nuestro reclamo, y una vez más, con la condena casi unánime, ha quedado demostrado ante las Naciones Unidas. Por supuesto, los acólitos de EE.UU. fueron los únicos que levantaran su voto en contra a favor de esa  impopular, irracional e infectiva política».

 


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20 golpes contundentes al bloqueo

20111026132231-resultadosvotacion.jpg


 

26/10/2011 7:12:19

 

Naciones Unidas condenó hoy, por vigésima ocasión en 20 años consecutivos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió su levantamiento.

 

El nuevo rechazo a ese cerco norteamericano fue sancionado este martes aquí por el plenario de la Asamblea General de la ONU 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. 

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido. 

Desde entonces la Asamblea ha aprobado cada año una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

 

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Beneficiados 21 villaclareños con implantes cocleares

20111029130110-cochlear-implant.jpg

 

 

29/10/2011 6:52:55

 

La realización de implantes cocleares en el archipiélago benefician hasta el momento a 234 cubanos, de los cuales 21 residen en territorio villaclareño. Este proceder demanda en el archipiélago la valoración de un equipo multidisciplinario, integrado por más de 10 expertos, ya que no resulta factible a todo tipo de sordera. Se trabaja para establecer el de Villa Clara, como servicio de referencia.

  

La operación dura de dos a tres horas bajo anestesia general, y su costo aproximado oscila entre 30 mil y 50 mil dólares en los Estados Unidos, y de 21 mil a 23 mil euros en el cono europeo, sin incluir las acciones quirúrgicas, los estadios postoperatorios, y los procesos de rehabilitación, pues solo en el primer año de implantado el saldo asciende a unos 120 mil euros a desembolsar por cada paciente. 

El sonido recogido por un micrófono pasa a través de un cable a un procesador del habla, que se lleva en el cinturón, en un bolsillo, o en el oído, que convierte la señal en impulsos eléctricos. Los impulsos regresan por el cable hasta un transmisor fijados a la cabeza, que a su vez envía los impulsos codificados a través de la piel a un receptor-estimulador implantado en el hueso justo debajo del transmisor. El estimulador retransmite la señal por una serie de alambres minúsculos enhebrados directamente dentro de la cóclea, activando las fibras de los nervios que, a su vez, envían la señal al nervio auditivo y después al cerebro. 

Este proceder demanda en el archipiélago la valoración de un equipo multidisciplinario, integrado por más de 10 expertos, ya que no resulta factible a todo tipo de sordera. Se requiere que el oído interno no presente ningún tipo de malformación, y que el paciente posea un adecuado estado psíquico y mental. 

Cada año la mayor de las Antillas realiza de 60 a 70 casos procedentes de todo el país, con el ciento por ciento de efectividad en el implante, aunque no se logra idénticos saldos en el desarrollo posterior del lenguaje, debido a que influyen otros factores como son la escuela y la familia, que deben cooperar para el éxito del proceso. 

En la actualidad este tipo de implante se ejecuta solo en La Habana, aunque existen centros territoriales destinados a valoraciones y estudios en Camagüey y Granma, y se dan los pasos para establecer el de Villa Clara, como servicio de referencia, que atendería, además, a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

 

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González del Río)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia Lula da Silva sesiones de quimioterapia

20111101021656-lula-enfermo.jpg


 

31/10/2011 21:12:43

 

Diagnosticado recientemente con un tumor en la laringe, Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente brasileño (2003-2010), ya comenzó a recibir tratamiento con quimioterapia de forma ambulatoria, destaca la agencia AFP. Las fuentes del equipo médico lo atienden, afirman que el tumor no es muy grande, fue descubierto a tiempo, y las posibilidades de curación son muy buenas.

  

Da Silva se muestra de muy buen humor y sus intenciones son retomar la actividad política luego de las primeras sesiones de quimioterapia, indicadas a lo largo de tres a cinco sesiones en un periodo de tres meses. 

Los especialistas del Hospital Sirio Libanés de San Pablo, evitaron la intervención quirúrgica, con la intención de  preservar las funciones de la laringe y causar el menor daño posible.

La enfermedad de Lula ha despertado una solidaridad sin precedentes. «Cientos de personas se han apostado afuera de su residencia en Sao Bernardo do Campo, expresándole su cariño y brindándole una voz de aliento», según expresión del el analista y reportero Pedro Varela.

Esperamos la recuperación del carismático líder brasileño, con la certeza de que sabrá superar este difícil momento.

 

(Fuentes: AFP/Pagina Siete)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guadalajara: Los mejores Panamericanos de la historia

20111101022303-los-mejores-de-la-historia.jpg


  

31/10/2011 21:16:16

 

Vázquez Raña lo sentenció en su discurso: «Gracias a Jalisco y a México, porque han hecho los mejores Juegos Panamericanos de la historia». El performance de la clausura incluyó gigantes, monstruos y luces en un nuevo espectáculo de proyecciones. Adiós al tráfico, hola a la historia. En una noche llena de nostalgia, alegría, fervor y entusiasmo, Guadalajara 2011 entregó la estafeta a Toronto 2015.

  

No hacía falta que Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, lo dijera en la ceremonia de clausura. Ni tampoco que las estadísticas sentenciaran que México no ha tenido mejor participación en una competencia de esta envergadura que la que ha dado en estos últimos 17 días. La gente lo sintió, los espectadores disfrutaron, los atletas los hicieron, los tapatíos los fabricaron. El ambiente la última noche lo demostró con creces: Guadalajara 2011 son, sin duda alguna, los mejores Juegos Panamericanos de la historia. 

El problema era llegar. La ceremonia de clausura bien podría ser una analogía de toda la organización de los Juegos Panamericanos. Una vez adentro, todo se olvida; la magia llega. Han pasado 17 días, decenas de himnos nacionales, seis mil atletas, 12 mil voluntarios, ríos de gente por las calles, llenando los estadios, viviendo la ciudad donde más de 30 sedes panamericanas se quedan como herencia para los jaliscienses. El problema era llegar… 

Anoche terminó el primer sueño como el evento deportivo más importante que ha tenido México en 25 años. Ahora empieza el siguiente: «Con esto, México y Jalisco demuestran que es capaz de hacer cosas importantes; ahora vamos por los Juegos Olímpicos», insistió en su discurso un emocionado gobernador Emilio González Márquez. 

El problema era llegar, porque tirios y troyanos ahora elogian los Juegos Panamericanos. Hubo complicaciones en dos semanas, avenidas que no soportaron el tráfico con los vehículos panamericanos, un carril que políticos no concretaron pero que la gente respetó. Boletos que se perdían y otros más que revendieron. En el recuento también están las desilusiones y las sorpresas que daba el basquetbol, cuyas selecciones no figuraban en ninguna lista de favoritos. México tiene 42 medallas, 19 más que su último récord panamericano, pero también tiene 41 platas y 50 bronces; y eso se debía de festejar.

 

La ceremonia

 

Primero fue el Himno Nacional interpretado sui generis por Ely Guerra, con el que el festejo comenzaba. La gente ya no tenía lámparas, como en la inauguración, pero los flashazos de sus cámaras encendían la ceremonia. Siguió la ceremonia de premiación para la prueba de maratón varonil, en la que el voraz Brasil se llevó la última de oro. Acto seguido, la fiesta. 

En la ceremonia protocolaria de cambio de estafeta, Canadá dio una muestra de que ya conoce este tipo de eventos. Mostró imágenes en video de Winnipeg 1999. El cambio de estafeta se concretó pasando la bandera de manos de Emilio González y del alcalde tapatío Aristóteles Sandoval al alcalde de Toronto, Canadá, Robe Ford. 

Y la magia llegó. Si la ceremonia de clausura pudo crearse en la imaginación retorcida de alguna persona, ésa quizá fue en el genio de Alejandro Colunga. La ceremonia del apagado del pebetero estuvo acompañado de un rito musical con cabeza gigantes, donde el Sol y la Luna estuvieron presentes, pero también figuras muy parecidas a «Los magos», escultura del artista tapatío. 

Cuando la emoción empezaba a tomar fuerza, el sonido local anunciaba el pop de Camila, con tres canciones. Pero su melancolía en las letras fue terminada por el grupo jamaiquino The Wailers, que con su reggae puso a bailar a los atletas, mientras en las gradas se coreaban las canciones que Bob Marley hizo legendarias. 

En el escenario, Diego Torres cantaba a las mujeres, quienes respondían con gritos. Los atletas ya no estaban en los asientos. «Quiero que esta noche sueltes toda esa alegría que ya no puede parar, deja que tus sueños sean olas que se van», coreaba la gente, en especial los atletas, quienes anoche terminaron un sueño. Vino la fiesta de Ricky Martin. Y los flashes no se cansaban. El fin era recordarlo para siempre. La Fiesta de América ha terminado siendo la mejor de la historia, y el que lo dude puede preguntarle a sus protagonistas. Como siempre, el único problema fue llegar. Pero olvidémoslo unos minutos: Guadalajara 2011 fue un éxito. 

 

MÉXICO EN NÚMEROS

 

42 DE ORO: Es la nueva cosecha histórica de preseas doradas para la delegación mexicana.

33 REGISTROS: continentales rompieron los atletas de Estados Unidos, consolidándose como la delegación que más marcas batió.

87 MARCAS: panamericanas se instalaron en Guadalajara 2011, en seis disciplinas: atletismo, ciclismo de pista, levantamiento de pesas, natación, tiro deportivo y tiro con arco.

12 RÉCORDS: panamericanos se rompieron en tiro deportivo, siendo la disciplina que más registros batió en esta edición de los Juegos.

29 PAÍSES: ganaron por lo menos una presea en esta edición de la máxima justa deportiva del Continente.

70 GANADORES: De medallas para México en los Juegos Panamericanos fueron mujeres, mientras que 61 hombres se colgaron preseas por nuestro país.

1 177 MEDALLISTAS: Hubo en esta edición de los Juegos Panamericanos.

92 MEDALLAS: De oro consiguió la delegación de  Estados Unidos, con lo que firma su peor cosecha en Panamericanos desde la segunda edición de los Juegos que se realizó en la Ciudad de México en 1955, donde logró 81 preseas doradas.

361 PRUEBAS: Se llevaron a cabo en Guadalajara 2011.

5 PAÍSES: Superaron por primera vez las 100 medallas en una misma edición de los Juegos Panamericanos.1991 El último año en que un país logró todas las medallas en una disciplina, con al menos ocho en disputa, fue Estados Unidos con 12 en tiro con arco. México lo logró este año en clavados al ganar ocho de ocho.

269 ATLETAS: Lograron más de una medalla en Guadalajara 2011.

 

(Fuente: Informador)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA HAZAÑA DE GUADALAJARA

20111101022800-gudalajara-fidel.jpg


 

31/10/2011 21:21:19

 

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

 

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando. 

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea. 

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889. 

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria. 

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos. 

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos. 

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada. 

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático. 

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo. 

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años. 

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad. 

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas. 

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana. 

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución. 

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas. 

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo. 

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales. 

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo. 

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad. 

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería. 

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58. 

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48. 

México, con más de 100, obtuvo 42. 

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 29. 

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados. 

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.

 

Fidel Castro Ruz

 Octubre 30 de 2011

10 y 11 p.m.

 

(Tomado de Vanguardia /Cubadebate)

 

 

Reflexiones anteriores 

 

Entradas a los artículos «El papel genocida de la OTAN»

Cuarta parte

«Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011», afirma el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en sus reflexiones de este viernes en las que retoma las ideas expresadas cuando escribió «La guerra inevitable de la OTAN» y alerta, una vez más, sobre la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos.

 Tercera parte

El líder de la Revolución Cubana hace referencia a sus Reflexiones tituladas «Danza macabra de cinismo», donde expuso: «La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.» Fidel también reflexiona en torno al debate en la ONU sobre el bloqueo contra Cuba, efectuado este 25 de octubre. Hace referencia a las intervenciones de algunos países en el plenario de Naciones Unidas.

Segunda parte

Como había anunciado, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, publica nuevas reflexiones sobre la intervención de la OTAN en Libia. Ahora incluye los elementos de juicio que expuso el 21 de febrero del presente año cuando abordó por primera vez el tema.

El papel genocida de la OTAN

Sobre el papel represivo de la OTAN, «asumido tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir», hace referencia en sus reflexiones de hoy el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Un tema que ha sido reflejado con anterioridad, pero que merece ser retomado ante los hechos acontecidos en Libia.

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blogueros en Foz de Iguazú condenan bloqueo a Cuba

20111101023304-encuentro-mundial-de-blogueros-brasil.jpg

 


31/10/2011 21:26:36

 


El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, dio a conocer la «Carta de Foz de Iguazú» que recoge las prioridades consensuadas por los participantes y que incluye en uno de sus apartados un pronunciamiento «contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba»

 

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil), en los días 27, 28 y 29 de octubre, confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales. Con la presencia de 23 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados brasileños, el evento sirvió como un rico intercambio de experiencias y evidenció que los nuevos medios pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Los participantes también aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para ello quedó  constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.

 

PRIORIDADES REAFIRMADAS

 

Como principales consensos del encuentro —que buscó punto de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad—, los participantes reafirmaron como prioridades:

 

Libertad de expresión… sin confusiones

 

La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios, mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica.

 

Lucha contra cualquier tipo de censura o persecución política

 

La lucha contra cualquier tipo de censura o persecución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados.

 

Nuevos marcos regulatorios de la comunicación

 

La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural.

 

Acceso universal a banda ancha de calidad

 

La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. La Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados. 

Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento, censura, y restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EEUU en su proceso de bloqueo a Cuba.

 

 (Fuente: Cubadebate /La Pupila Insomne)

 

Documento en portugués

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Picassos robados aparecen en Serbia

20111101023545-tete-de-cheval.jpg


 

31/10/2011 21:31:43

 

Aunque no se rebelaron datos sobre la ubicación exacta o posibles sospechosos del robo, se confirmó la aparición de las obras en algún lugar de Belgrado, Serbia.

 

Dos pinturas de Picasso propiedad de un museo alemán que fueron robadas durante una exhibición en Suiza fueron halladas en Belgrado, dijo el miércoles el ministro del interior serbio.

Ivica Dacic no proporcionó información sobre el lugar exacto en que se encontraron las pinturas ni de posibles sospechosos.

Las obras —«Tete de Cheval» de 1962 y «Verre et Pichet» de 1944— desaparecieron de una exposición en el pequeño poblado suizo de Pfaeffikon, cerca de Zurich, en febrero del 2008. Son propiedad del Museo de Sprengel en Hannover, Alemania.

El jefe policial Milorad Veljovic dijo que las autoridades aún investigan quién trajo las pinturas a Serbia y dónde habían estado escondidas.

Indicó que el hallazgo se logró con la colaboración de la Policía suiza.

Suiza le ha presentado a Serbia una solicitud para que devuelva las pinturas.

 

(Fuente: Milenio)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los hackers de Anonymous contra la pornografía infantil

20111101023902-anonimus-porno-infantil.jpg


 

31/10/2011 21:34:22

 

El grupo de piratas cibernéticos Anonymous, conocido por sus ataques contra los sitios de gobiernos y corporaciones multinacionales, emprendió una lucha contra la pornografía infantil.

 

Los hackers reivindicaron los ataques contra unos 40 sitios distribuidores de la pornografía infantil, entre ellos, informan los propios piratas, uno de los mayores sitios de este tipo, Lolita City, que «tenía alojados más de 100 GB de pornografía infantil».

Al determinar al proveedor de alojamiento Web de Lolita City, los hackers exigieron a su administración que eliminara de sus servidores todo contenido pornográfico con los menores y suspendiera servicios para toda página Web de este tipo.

Rechazada la exigencia de los Anonymous, los hackers acusaron a la empresa de alojamiento de complicidad en pornografía infantil, vulneraron sus sistemas y bloquearon parte del contenido.

Dicho ataque es parte de la llamada «Operación Darknet», lanzada por el grupo Anonymous contra todo proveedor de alojamiento, promotor o partidario de la pornografía infantil.

Algunos expertos, sin embargo, criticaron la ofensiva de los piratas al destacar que son las autoridades, y no los usuarios ni hackers, quienes deben bloquear las páginas y las redes de intercambio del contenido ilegal y que dichos ataques habrían obstaculizado la respectiva investigación policial.

 

(Fuente: RIANovosti /The Telegraph )

 

 


 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Subasta Habana Arte Cubano & Artes Decorativas

20111101025444-guitarrista.jpg

 

 

31/10/2011 21:41:26

 

Los días 2 y 3 de noviembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba. 110 lotes para ser rematados. Dentro de los cuadros más cotizados están «Guitarrista», de Mario Carreño, uno de los primeros modernos de la Isla; «Rumbero», de Jaime Valls; «Brujo», de René Portocarrero; una abstracción sin título de Raúl Martínez; «Meditación en la cascada del río azul», hermosísimo paisaje de Tomás Sánchez; y «Gran huevo», reciente pieza de Roberto Fabelo.

 

La tan esperada Subasta Habana Arte Cubano & Artes Decorativas llega en este 2011 a su décima edición, a realizarse los próximos días 2 y 3 de noviembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba. Nuevas perspectivas para la promoción del arte cubano de todos los tiempos, a nivel internacional, siguen reafirmándose en esta próxima cita que trae un total de 110 lotes para ser rematados. 

En esta ocasión, el evento llega a su cifra más alta desde su inicial realización en 2002: una mayor cantidad de lotes y total de valores en reserva, además de presentarse obras de 44 artistas. Debido a la cantidad de obras presentadas en sus dos modalidades, se ha decidido, también por primera vez, dividir la Subasta en dos jornadas. 

Para Luis Miret, Director de Subasta Habana desde su surgimiento, se ha hecho una selección mucho más minuciosa, cuyos fundamentos se sustentaron en la variedad, en la riqueza cultural, siempre con un estricto control patrimonial. Además de la colocación de nuestro arte en el mundo, al decir de Miret, uno de los mayores logros del evento ha sido la inserción paulatina de este encuentro en el mecanismo de subastas de gran variedad dentro del mercado internacional. 

Las Artes Decorativas (día 2) se caracterizan por un mayor nivel en cuanto a calidad y cantidad (muchas de ellas son piezas representativas de las décadas del 20 y del 50 del siglo pasado, y que comprenden distintas manifestaciones  como cerámica, bronce, muebles, entre otras). 

Es por eso, que serán presentados 50 lotes dentro de los que resaltan, según especialistas, dos piezas en criselefantina, una imagen de mujer con paloma en bronce dorado y marfil de la autoría de George Omerth (lote 1) y un Pierrot en bronce plateado y marfil coloreado firmada por  Roland Paris, uno de los más importantes exponentes de esta manifestación del art deco.

La jornada para el Arte Cubano —día 3— está dividida de la siguiente forma: 3 lotes de la academia, 38 de arte moderno y 19 de arte contemporáneo de 44 artistas. Según se apuntó, predominan las obras de las décadas de los 50, 60 y 40. 

Grandes nombres de nuestras artes plásticas como Leopoldo Romañach —del cual se incluyen el boceto de los frisos del actual Palacio de la Revolución—, Servando Cabrera Moreno —con cuatro lotes de diferentes estilos, formatos y épocas—, Amelia Peláez —con una pieza bien temprana de su producción— René Portocarrero, Domingo Ravenet, Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez y José Bedia, han sido incluidos en esta edición, junto a nuevas presentaciones —línea que también ha distinguido la Subasta, para así insertar en el mercado nuevos nombres de las artes visuales cubanas—; entre ellos, por solo citar algunos, Carlos Alfonzo, Glenda León, Manuel López Oliva y Osvaldo Yero. 

Dentro de los cuadros más cotizados están «Guitarrista», de Mario Carreño, uno de los primeros modernos de la Isla; «Rumbero», de Jaime Valls; «Brujo», de René Portocarrero; una abstracción sin título de Raúl Martínez; «Meditación en la cascada del río azul», hermosísimo paisaje de Tomás Sánchez; y «Gran huevo», reciente pieza de Roberto Fabelo. 

Para los interesados, las obras a subastar pueden ser apreciadas desde el 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre en la Galería Habana, sita en Línea No. 460, en el Vedado, y en la Sala Sancti Spíritus del propio Hotel Nacional de Cuba.

 


(Fuente: Habanaradio /Yoel Lugones Vázquez)

 

 

Ver Catalogo en PDF

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gadafi sigue vivo, dice analista ruso

20111101054628-tumblr-lhryvvvmn81qarn5to1-500.jpg

 

  

01/11/2011 0:29:04

 

 

La noticia de la muerte de Gadafi llamó la atención de todo el mundo durante días. La comunidad internacional condenó enérgicamente su asesinato sin juicio previo y exigió a las autoridades libias investigar el caso. Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación de Oriente Medio, un analista ruso dice tener pruebas suficientes para demostrar que Gadafi aun continúa con vida y que la persona asesinada no era más que un sustituto, de nombre Ahmad.

 

El analista ruso, del que no se conoce el nombre y apellido por lo tanto no es muy creíble sostiene:

 

«Mis pruebas son: Primero, el día en que Gadafi fue capturado, estaba lloviendo en Sirte. Sin embargo, las imágenes de su captura muestran un fuerte viento con arena.

Segundo, el color del cabello de Gadafi es negro, pero en las imágenes era castaño.

Tercero, cuando fue llevado al hospital, se decía que tenía dos heridas de bala, una en la cabeza cerca de la oreja, mientras que la otra era en el vientre. No obstante, las imágenes que circularon por internet, mostraban una herida de bala en la cara.

Cuarto, Gadafi tenía cicatrices de una operación en el vientre, sin embargo su cadáver no tenía marcas».

Según otros analistas, la veracidad de estas pruebas no es lo importante, sino más bien el problema que podría representar para las autoridades del gobierno interino y el periodo de turbulencia que podría experimentar el país.


(Fuente: Pueblo en Línea)

 


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Octubre 2011 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next