&wid LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Sin vendas en los ojos

20111102110819-blind-man.jpg

 

2/11/2011 5:58:11

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La sociedad aun no sabe cómo tratar a ciegos o sordos; desconoce el mundo del discapacitado. Quienes poseen una vida normal, y no ve la gente, los hechos, las cosas que les rodean; los que siguen de largo o bajan la vista para solo ver sus pies; los que asumen actitudes de «chivos locos», sin dolerse ni condolerse, sin pesadumbres ni pruritos, padecen las dos peores enfermedades de la contemporaneidad: el egoísmo y la indiferencia.

 

No voy a emplear muchas palabras para convencerlo, solamente le pido someterse a una prueba. Las dificultades aumentarán o disminuirán según su lugar de residencia. Escoja usted si la hará de día, o de noche.

Véndese los ojos y salga desde su casa a caminar por una acera, preferiblemente, y sin acompañante. (Puede auxiliarse de un palo o bastón.) ¿Incómodo, verdad?

Pero supongo que a usted le asiste la voluntad de vencer el experimento. Entonces, continúe. No pasarán ni cinco minutos antes de que tropiece con algunos obstáculos: postes de la electricidad y señales del tráfico en el medio, escombros amontonados, recipientes atestados de basura, trastos de metal o madera, un contén desconchado, una tragante sin tapa, un hueco, alguna pareja distraída en beso elástico, una reja abierta hacia afuera…

¿Se ha quitado la venda o sigue con ella? ¿Qué? ¡Se la quitó! Lo sabía. No estamos acostumbrados al mundo de los ciegos, y poco le ayudamos para que anden sin traspiés por el nuestro, de cierta manera un cosmos descortés y mucho más oscuro que el de cualquier invidente.

Esa verdad la redescubrí el pasado año durante una asamblea de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), en Villa Clara. La reunión me pareció ejemplar, tanto por la precisión y profundidad de los planteamientos, como por la disciplina y organización en general. Pocos reclamos para sí, y mucha voluntad, disposición e incondicionalidad para con la Revolución. 

Entonces Los 2 mil 595 afiliados quieren ser útiles y que no les falte el trabajo o la materia prima en sus talleres. Cierto que reparados y embellecidos. Pero a veces, cubiertos de un temible silencio que los desorienta. «Parecen una shopping, ahora hace falta que no se produzcan interrupciones», dijo uno. No piden dispensas de Asistencia Social, pero reclaman mejores análisis a la hora de retirar determinadas pensiones. « ¿Quitaron chequeras injustamente o las entregaron a quienes en realidad no las necesitaban?», inquirió otro.

«No hay peor ciego que el que no quiere ver», asegura el refrán. ¡Ni peor sordo que el no quiere oír! Quienes poseen una vida normal, y no ve la gente, los hechos, las cosas que les rodean; los que siguen de largo o bajan la vista para solo ver sus pies; los que asumen actitudes de «chivos locos», sin dolerse ni condolerse, sin pesadumbres ni pruritos, padecen las dos peores enfermedades de la contemporaneidad, acendradas por los desafueros capitalistas: el egoísmo y la indiferencia.

Pertenecen a los que llamo «inmunizados» contra el prójimo. Y no hace falta profesar ninguna religión (aunque pudieran ayudar) para amar, ayudar y defender a sus semejantes. Cualquier hombre respecto de otro, constituye eso: el prójimo, concepto equivalente a solidaridad humana.

Pero por encima del individuo, imposible de cambiar o concientizar de un tirón, existen leyes, reglamentos, disposiciones, cartas, circulares, a veces desconocidas, engavetas, olvidadas, omitidas, tergiversadas. Mas, hablemos de criterios.

Por ejemplo, los de diseño en apoyo a las personas con necesidades especiales. Se trata de lineamientos y pautas en permanente actualización, formulados a partir de necesidades humanas especiales y de experiencias e investigaciones propias del hacer arquitectónico. ¿Se conocen y dominan?

El objetivo consiste en difundir su aplicación, así como orientar a los responsables de la planeación, realización del proyecto, construcción, mantenimiento y operación de inmuebles, en la creación de ámbitos espaciales incluyentes, acordes a los modos de habitabilidad de una inmensa minoría de personas con estas necesidades.

Se habla de barreras arquitectónicas y algo se ha hecho por eliminarlas. Pero las peores son las mentales. Sí, las de los ciegos que no quieren ver.

El Gobierno de Cuba concede especial importancia y presta una atención priorizada a los personas con discapacidad sobre la base del principio de que todas nacen iguales y tienen el mismo derecho a la vida y al bienestar, a la educación, al trabajo, a vivir independientemente y a la participación activa en todos los aspectos de la sociedad. Cualquier discriminación directa u indirecta, o trato discriminatorio a una persona discapacitada constituye una violación de sus derechos.

¿Cómo juzgar a la joven camarera de un restaurant que le negó a un invidente leerle la carta con el menú? «Usted no sabe leer o está ciego» Fue la respuesta. (La anécdota también la escuché en la asamblea.)

¿Cómo explicar tal conducta, si a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y que ha traído negativas consecuencias para la salud del pueblo, nuestro país aplica una política social que beneficia en particular aquellos sectores menos favorecidos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad?

¿Cómo hablar entonces que «barreras» tan relativamente fáciles de eliminar (como las enumeradas al comienzo) puedan convertirse en causantes de heridas, golpes, caídas y hasta de lesiones que requieren hospitalización?

Usted no soportó la venda de mi «ensayo». (Les recuerdo la famosa novela de Saramago, en la cual recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una obra que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.) Si lo intentó, le ruego que me escriba contándome al respecto.

Nada más digo. Con la misma humildad de quien así lo expresó en la reunión de la ANCI villaclareña, les pido: « ¡Aunque sea pinten de blanco las rejas para verlas de noche!»

Pero no, en la rogación no pueden quedar los derechos. Creo en la conciencia y creo en la educación. Pero me consta que también coexisten los que prodigan más cuidados y cariños a su mascota que al más indefenso de los mortales.

La sociedad aun no sabe cómo tratar a ciegos o sordos; desconoce el mundo del discapacitado.

Equilibremos el maquillaje externo con el interno. Pero me parece, según el Apóstol, que quien mucho tiene adentro, poco necesita afuera. Sin vendas en los ojos, entre ahora mismo al mundo de los invidentes, y compruébelo.

 

Páginas web sobre ceguera en diversos países

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de los Fieles Difuntos

20111102113247-fieles-difuntos.jpg


 

02/11/2011 6:24:22

 

El día de los Fieles Difuntos es una celebración que se da el 2 de Noviembre de cada año. Aunque es una celebración puramente mexicana —que se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización—, que con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos. 

 

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia. Así, la UNESCO la considera como: 

«...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país». Además la influencia de la celebración del Halloween ha generado que el Día de los Fieles Difuntos sea sustituida por esta fiesta, de ahí la importancia de preservar este día como un patrimonio cultural. 

Cuba, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población  se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos.  En las Iglesias Católicas se recitan las misas en honor a los difuntos, por motivo de dicha celebración. 

De esta manera, y como lo dice el documento de la UNESCO que lo declara como patrimonio inmaterial, este día se puede reseñar como: 

«Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, que desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...»

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lula también vencerá la batalla contra el cáncer

20111102114220-lula-y-su-esposa.jpeg

 


02/11/2011 6:32:18

 

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva divulgó ayer un mensaje de agradecimiento al pueblo brasileño y aseguró que confía en vencer la batalla contra el cáncer de laringe que le fue diagnosticado el sábado.

  

«Quiero agradecer al pueblo por el cariño, por la solidaridad... Estoy preparado para enfrentar una batalla más y creo que lograremos superarla con facilidad», dijo Lula, en un video difundido en la página en internet del Instituto de la Ciudadanía, que fundó tras abandonar el poder, el 1 de enero. 

Abrazado a su esposa, Marisa da Silva, el ex mandatario, quien abandonó ayer el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo tras someterse a la primera de tres sesiones de quimioterapia, exhortó además a los brasileños a confiar en el país y en su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. «Será inexorable la marcha de este país... Basta con hacer lo que hay que hacer, creerle a nuestra presidenta... No hay espacio para pesimismo... Tenemos que luchar», agregó. 

Lo mismo dijo sobre el cáncer: «Basta con seguir las recomendaciones médicas, basta con hacer lo que tiene que ser hecho y creo que vamos a ganar esta batalla». El político de 66 años terminó el mensaje despidiéndose así de los brasileños: «Hasta la próxima asamblea, hasta el próximo mitin». 

Lula fue dado de alta tras realizarse una tomografía de cuerpo entero que, que, según su médico, Roberto Kalil, confirmó que no existen metástasis del tumor original. El hospital Sirio Libanés aseguró que la primera sesión de quimioterapia de Lula concluyó sin problemas. «Él no sintió náuseas, y su gran preocupación esta mañana fue saber cuándo podría almorzar. Es improbable que sienta náuseas fuertes», expresó el oncólogo Artur Katz. 

Según el médico, también la ronquera persistente, que motivó los análisis que diagnosticaron el cáncer, ha mejorado. El ex presidente abandonó el hospital con un catéter en la arteria subclavia, por el cual seguirá recibiendo una inyección continuada de medicamentos por un periodo de 120 horas. En tres semanas, Lula regresará al hospital para someterse a la segunda sesión de quimioterapia; en enero, el tratamiento será completado con radioterapia. 

 

(Fuente: eluniversal.com.mx)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienza hoy onceno festival de la prensa escrita en Villa Clara

20111102121129-marzo-2011-chismoso3.jpg

 


02/11/2011 6:17:16

 

Con la inauguración oficial del mural que los caricaturistas villaclareños dedicaron a los Cinco y contra el terrorismo a nivel global, se inicia hoy, en Santa Clara, el 11 festival de la prensa escrita.

  

Bajo el lema «Mirar al país y debatirlo», los periodistas de Vanguardia y la Agencia de Información Nacional se reunirán por 2 días para desarrollar intercambios en  momentos en los que estar informados, representa una necesidad de todos y un asunto de importancia para los destinos del país. 

Yandrey Lay Fabregat, vicepresidente de la UPEC en Villa Clara y joven profesional del periódico Vanguardia, explicó a CMHW que entre los temas principales se encuentran el secretismo en la prensa de hoy, y la necesidad de velar por una mayor calidad en los productos comunicativos. 

Según el también miembro del comité organizador del festival, un rol fundamental en la prensa que hoy se hace lo juegan los nuevos profesionales del gremio y por lo tanto tendrán una amplia participación en el evento. 

El Festival de la Prensa Escrita, más que discursos triunfalistas o muro de lamentaciones para el personal de la palabra escrita, será una oportunidad para velar por la calidad de la información que necesitan los lectores  y  de vital compromiso con el contexto político y social que buscamos construir.

 

(Fuente: CMHW)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: Llueve pero inicia Festival de la Prensa Escrita.

20111102193750-mural-melaito.jpg


02/11/2011 14:23:28

 

A pesar de la pertinaz llovizna, periodistas de la Editora Vanguardia y la Agencia de Información Nacional (AIN), dieron inicio hoy de mañana, en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, a las sesiones de XI Festival Provincial de la Prensa Escrita.

 

La jornada incluye la inauguración del Mural contra la Guerra y el Terrorismo, restaurado recientemente por caricaturistas y colaboradores del suplemento humorístico Melaíto.

En una esquina de la carretera Central, la larga pared, aledaña a la Terminal de Ómnibus Municipales, sirve de vidriera permanente, y constituye punto de mira de los miles de transeúntes que a diario visitan Santa Clara, la ciudad más central e Cuba. 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: Concluye Festival de la Prensa Escrita

20111105031303-23692.jpg

 


04/11/2011 22:06:20

 

Dos días de intenso en el XI Festival Provincial de la Prensa Escrita permitieron realizar una radiografía de la prensa impresa en Villa Clara, revelar insuficiencias y trazar caminos en aras de un periodismo más revolucionario y cercano a las realidades del pueblo. 

 

Una ofrenda floral al Che y sus compañeros de guerrilla, y palabras de compromiso ante el nicho que guarda sus restos, marcaron el inicio, en la mañana del miércoles, de un amplio debate acerca del periodismo que se hace en Vanguardia y la AIN, a partir de la presentación de cinco ponencias relacionadas con nuestro cotidiano quehacer. 

Por la tarde, la sesión de trabajo sirvió para evaluar el funcionamiento del Foro de Discusión del sitio digital de Vanguardia, con más de 55 mil usuarios inscriptos y una enorme diversidad de temas. Esta herramienta interactiva fue calificada de excelente por Tubal Páez Hernández, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. 

El jueves, el Festival trasladó su escenario hacia Encrucijada, donde tuvo lugar un Encuentro de lectores con los trabajadores de la Embotelladora Oscar Víctor Carvajal, quienes emitieron sus opiniones acerca del periódico que quisieran para sí, y valoraron tanto los aspectos positivos como aquellas cuestiones en que no se ven representados o consideran que faltan. 

También en la tierra natal de Jesús Menéndez y de Haydeé y Abel Santamaría, se debatió acerca de la necesidad de un periodista cada día más integral, capaz de dominar las tecnologías de la información y ponerlas en defensa de nuestras ideas con inteligencia y creatividad. 

El tribunal científico decidió otorgar mención a la ponencia La formación de valores a través del periodismo, de Narciso Fernández, y premio a El secretismo, una hidra de siete cabezas, del joven colega Yandrey Lay Fabregat.

 

(Fuente: Vanguardia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reclaman leyes para regular industria del tatuaje en China

20111106124617-tatuajes-chinos-con-significado1.jpg

 


 06/11/2011 7:39:56

 

China necesita regulaciones para supervisar y garantizar unas condiciones higiénicas en los salones de tatuajes, afirmaron expertos en salud, en un momento en que el tatuaje, que en el pasado era un tema tabú y asociado con la clase baja y hasta con la delincuencia, está prosperando en el país. 

 

Inspectores de sanidad de la ciudad de Shenyang, en el noreste del país, han detectado problemas higiénicos en varios centros de tatuajes, donde las condiciones de aseo de las tijeras, pinzas y recipientes, entre otros implementos, dejan mucho que desear, reveló un funcionario de salud pública que pidió el anonimato. 

El experto agregó que mucha gente va a tatuarse en los salones de manicura o en los sitios especializados en la belleza de las cejas, donde generalmente carecen de equipos desinfectantes. 

La misma fuente precisó que «ese tipo de práctica debería estar incluida en los servicios médicos y de belleza, sin embargo, como no existen leyes ni regulaciones al respecto, las autoridades sanitarias no pueden expedir licencias a quienes se dedican a este oficio». 

«La gente no tiene conocimientos sobre los riesgos potenciales para la salud que supone el tatuaje», afirmó un dermatólogo de apellido Liu que trabaja en el Hospital Popular Número 4 de Shenyang. «Se pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la hepatitis, en salones de tatuaje sin las condiciones higiénicas ideales», señaló. 

Según cálculos de la Asociación de Artistas del Tatuaje de China, creada en 2002, en esta naciente industria trabajan «decenas de miles» de personas.

 

(Fuente: peopledaily / Xinhua)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La fábula de los ciegos

20111106124831-ciegos.jpg


 

6/11/2011 7:47:15

 

Por Hermann Hesse

 

Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes.

 

Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.

Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color.

De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.

Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa.

El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.

Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Convocan a XI Salón de Humorismo «Santa Clara 2011»

20111106125434-covocatoria-humor.jpg


 

06/11/2011 7:47:45

 

La publicación humorística Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara (UNEAC), convocan al XI Salón de Humorismo «Santa Clara 2011», con  carácter internacional. El evento de este año estará dedicado al aniversario 50 de la fundación de la UNEAC.

 

Bases:

 

Los temas a concursar serán libre y erótico. Las dimensiones de las obras pueden llegar hasta 25 x 35 cm  en tamaño máximo, en cualquier técnica y soporte, incluidas copias impresas de trabajos digitales, los de tercera dimensión no rebasarán los 50 x 50 cm en cualquiera de sus lados.

Cada autor puede enviar un máximo de tres obras por categoría.

Las obras deben ser enviadas por correo postal y se recibirán hasta el 30 de noviembre del 2011 en:

Casa de la UNEAC, Máximo Gómez no. 107 entre Julio Jover y Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. 

Los premios: Se otorgarán tres premios por cada categoría y las menciones que el jurado estime pertinentes:

 

Para participantes nacionales:

 

1er. premio: diploma

2do. premio: diploma

3er. premio: diploma

 

Para  participantes extranjeros:

 

Los laureados recibirán como premio una obra de artes plásticas original, en lienzo, de un reconocido pintor villaclareño y diploma, que se les hará llegar de forma segura. 

El jurado estará integrado por prestigiosos caricaturistas, y su dictamen será inapelable. 

La inauguración de la exposición y entrega de los premios se efectuará el 20 de diciembre a las 3:00 de la tarde en la sede de la UNEAC.

Para aclarar dudas sobre la presente convocatoria pueden dirigirse a la siguiente dirección: Comité Organizador. 40melaito@gmail.com 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Vidatox una «gota» de alacrán contra el cáncer

20111106130046-1.-cancer.jpg


 

06/11/2011 7:52:35

 

Desde hace una década, científicos cubanos investigan sobre las propiedades del veneno del Rhopalurus junceus, alacrán colorado, (también se conoce como azul) para tratar pacientes con células tumorales. El veneno limita el crecimiento de las células malignas y llegó hasta eliminarlas, con un efecto muy positivo sobre las de origen epitelial. Más de 10 mil personas con cáncer que no habían respondido a los medicamentos convencionales, han mejorado su calidad de vida al incorporar el Vidatox. 

 

La investigación «Citotoxicidad del veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus y sus fracciones sobre líneas celulares tumorales humanas», de autores de LABIOFAM y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dice que el veneno limitó el crecimiento de las células malignas y llegó hasta eliminarlas, con un efecto muy positivo sobre las de origen epitelial. 

 

El Veneno de alacrán, toxina que da vida 

 

De acuerdo con algunos estudios, su uso simultáneo ha aumentado la potencia de la acción antitumoral y los pacientes sienten menos dolores, no bajan de peso y ayuda a la alimentación, entre otros beneficios. Las proteínas del veneno de alacrán también poseen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. 

El Vidatox se comercializa en los mercados nacional y extranjero, y tiene una alta demanda, avalada por los testimonios de quienes lo han utilizado con éxito. Más de 10 mil personas con cáncer que no habían respondido a los medicamentos convencionales, han mejorado su calidad de vida al incorporar este fármaco. 

En el mundo existen más de mil 400 especies de escorpiones, de las cuales habitan en Cuba cerca de 32. Específicamente, el Rhopalurus junceus es identificado por las características morfológicas y las tenazas, así como por su vibración. 

 

Lea reportaje de Norland Rosendo González sobre la fabricación de este producto en Villa Clara

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cómo evitar esas pequeñas muertes del periodismo cubano?

20111108062927-caricatura-prensa-cubana.jpg

 

 

08/11/2011 1:18:08

 

Por Yandrey Lay Fabregat

(Colaboración especial para La Tecla con Café)

 

 

Imagine que una mañana nos levantamos y nadie comenta las noticias en las calles. Están en silencio los receptores de radio. Ningún canal surca el espacio audiovisual del país. Han cerrado las agencias de información y las computadoras se han convertido en simples máquinas de escribir.

  

Sería una catástrofe para los que discuten de deportes, las amas de casa, para los viejitos que leen y después revenden los periódicos, los niños, para los organizadores de matutinos, los directivos, los maestros, los lectores de tabaquería y, por supuesto, para los mismos periodistas. 

Las «bolas» crecerían hasta el infinito, aplastando esperanzas y fundando nuevos mitos, a la par del aumento de la desesperación popular ante la imposibilidad de obtener información pública, veraz y organizada. Tales serían las consecuencias de la muerte repentina del periodismo cubano. 

Sin embargo, esta catástrofe ocurre cada día, en pequeñas magnitudes, cuando un funcionario o un dirigente evita el contacto con los periodistas. Son asuntos que después, inmerecidamente, adquieren categoría de tabú y que el público se queda sin conocer, lamentable agresión al derecho que tienen las personas a la infor­mación. 

Estas dificultades se han hecho habituales a pesar de que pueden ser sancionadas, de acuerdo con el artículo 291 del Código Penal, a varios meses de reclusión por impedir el ejercicio de la libertad de palabra garantizado por la Constitución de la República.

 

En defensa de la información

 

Hace cuatro años comenzó a circular un documento en el que se daban orientaciones para incrementar la eficacia de los medios de comunicación masiva en el país. 

Ahí se dejaba bien claro que el director del medio de prensa es el máximo responsable de lo que se debe o no publicar, respetando las limitaciones impuestas por la Ley del Secreto Estatal y las indicaciones del Primer y Segundo secretarios del Partido. 

Estas orientaciones no han perdido vigencia, y sin embargo, muchos dirigentes se niegan a conversar con la prensa y alegan que la información solicitada pertenece al secreto estatal, no es conveniente que sea del dominio público o simplemente boicotean cualquier intento de acceder al organismo que dirigen. 

Durante una investigación acerca del ejercicio del trabajo por cuenta propia en Santa Clara, un funcionario del Gobierno dijo a los reporteros que para obtener una resolución específica debían ir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque él no estaba autorizado a revelarla. Y después nos enteramos de que el artículo en cuestión aparecía en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, un documento público y de libre circulación. 

Otro dirigente, en el mismo escenario, aseguró que él podía ofrecer información a unos periodistas sí y a otros no, según orientaciones que había recibido «de arriba». Disgusta pensar que aún persistan ejemplos como estos después de los planteamientos realizados por el Primer Secretario del Partido en la clausura del VI Congreso. 

Sí, existen, y es un fenómeno que se ha hecho común en las dependencias del Ministerio de Educación, de Transporte, la Industria Ligera, Alimenticia y la Siderome-cánica, la mayoría de las veces porque los funcionarios tienen que pedir autorización al nivel superior para brindar la información que se les solicita o porque la entidad no ha establecido una política de divulgación acorde con la legislación del país. En el peor de los casos, se trata de una burda artimaña para esconder errores personales, desconocimiento y deficiencias en el manejo de los recursos estatales. 

Resulta un pretexto muy socorrido invocar la Ley del Secreto Estatal, sin saber qué es lo que plantea esta, situación que contrasta con el tratamiento que los periodistas reciben de los organismos que sí tienen establecida una política de divulgación de acuerdo con ella. 

Así mismo resulta frecuente, en caso de una crítica, explicar a los reporteros que la revelación de ese problema le «hace el juego» al enemigo. Sin saber que nuestros adversarios tienen más de un camino para conocer las dificultades que enfrentamos, y que al enemigo que más debemos temerle es a la falta de información oportuna y veraz.

 

Mea culpa

 

El secretismo no es el único culpable de los males que afectan el periodismo cubano. Los periodistas también cargan una parte de la responsabilidad al dejarse someter por la autocensura, el acomodamiento y el miedo a buscarse problemas. 

Los funcionarios pueden obstaculizar el acceso a determinados temas, pero son los reporteros y los directivos del sector los que han propiciado durante años que nuestros medios de prensa estén repletos de triunfalismo, vulgaridades y loas hacia resultados económicos y sociales muy pobres, victorias pírricas que se logran a costa de un gasto desmesurado de recursos. 

Los temas más complejos pueden ser tratados a partir de un alto sentido de responsabilidad política y profesionalidad periodística. Toca, pues, a los reporteros, y sobre todo a los directivos de los medios de prensa, exigir que se cumpla lo que plantea la Constitución de la República. 

El pueblo cubano está hambriento de historias, de entretenimiento. Y nuestro periodismo tiene que enamorar a las personas, atarlas al receptor y a la página escrita. Pero como nosotros no contamos las historias, la gente se ha pasado a las novelas y al reguetón. 

Sin embargo, existe un repudio generalizado hacia el inmovilismo mediático. Un lector explicaba en el Granma publicado el 27 de mayo del 2011, que las cartas de las personas que están alejadas del sector periodístico son más interesantes que lo que escriben los trabajadores del medio. 

Sus palabras están en sintonía con el sentir de una parte grande del público. Con frecuencia las personas manifiestan, irónicamente, que desean permutar para la televisión cubana, porque dicen que allí los precios son más bajos y sobran los alimentos en el mercado. 

Es verdad que ningún lector de los que escribe a Granma trabaja en una cadena de producción de noticias, no sigue una política informativa y, en caso de errar en sus apreciaciones, cosa que ha pasado con frecuencia, solo se enfrenta a cuestionamientos morales, no a condenas legales o a un tribunal de ética, como sí le sucede al periodista que se equivoque en su trabajo. 

Aun así, nadie se explica por qué la prensa critica problemas que asuelan medio mundo sin detenerse a pensar que muchos de ellos están presentes en Cuba y hace falta abordarlos. 

La labor ideológica que se exige de los medios no debe estar reñida con la amenidad y la importancia social de los temas tratados. Esta última depende de la influencia que tenga el trabajo periodístico en la vida diaria de los lectores. Si los materiales no despiertan interés, si no influyen en las personas, de nada vale publicar miles y miles de ejemplares o emitir horas de aburrida programación. 

No resulta difícil conquistar la atención del público. Basta escuchar la propia voz interior del periodista, esa voluntad quijotesca que debe impulsarnos a luchar contra la apatía, el inmovilismo, la simulación; contra la gente que va colgada del carro mientras los demás lo empujan. 

Hay mucho de ese impulso en los colegas que no solo buscan la noticia del día entre papeles ni en largas reuniones, sino que hacen su trabajo en mercados, parques y puntos de recogida. Ellos son los médicos de nuestra sociedad, a los que debemos que se resuelva alguna que otra injusticia evidente. 

Más de esa medicina hay que sacar a la calle. Rescatar la franqueza, la audacia y la creatividad, todos sinónimos de Revolución, y evitar, de una vez y por todas, el achantamiento y los reporteros cobardes. Únicamente así podremos curar algunas de las muertes frecuentes que laceran el periodismo cubano.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Italia: El peor día del «berluconismo»

20111111133729-20090705-berlusconi-ridens.jpg

 


11/11/2011 8:31:27

 

La crisis política y económica en Italia, el nombramiento de Mario Monti como senador vitalicio y los efectos del «berlusconismo» ocupan a los editorialistas de la prensa europea.

 

La Stampa, de Turín: «El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha usado su jóker: el excomisario europeo Mario Monti. Después del miércoles (09.11.2011), la peor jornada para Italia desde la crisis de la lira en 1992, era necesario dar una señal que tuviera el efecto de un antídoto.

Nombrando a Monti senador vitalicio, Napolitano ha dado esa señal […] Ahora Monti representa la propuesta de una solución, sobre cuya base todas las fuerzas parlamentarias podrían lograr las condiciones políticas para un nuevo gobierno, de transición o no. Aunque siguen existiendo factores de inseguridad y no se puede excluir una convocatoria a elecciones, se ha marcado un posible camino hacia la salida de la crisis». 

 

Ventajas pronto ensombrecidas


De Volkskrant, de Amsterdam: «No es que no haya nada bueno que decir sobre él. Berlusconi, en su momento, hizo despertar al fragmentado panorama político de Italia. Su brío y su temeridad contrastaron al principio enormemente con la impotencia que emanaban sus antecesores. Sin embargo, sus desventajas comenzaron pronto a ensombrecer sus ventajas. Los intereses económicos de Berlusconi se mezclaron de manera sospechosa con los asuntos estatales. Al final endosó a su país una serie de escándalos que no sólo mancillaron el honor público sino que han costado tanto capital político y energía que las deseables reformas no pudieron ser realizadas.»

 

Soberanía e insolvencia

 

Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich: «La crisis puede convertirse en un segundo acto fundacional de la Unión Europea, durante el cual sus miembros pueden volver a calibrar la controvertida relación entre la disposición a someterse a la comunidad y la indispensable autonomía nacional. ¿La soberanía acaba de verdad donde empieza la insolvencia? ¿Cuántas amonestaciones de los maestros de Berlín y París son soportables para otro país cuando el alumno reprendido no se llama Berlusconi, sino que es un jefe de gobierno respetado a nivel nacional? Il Cavaliere ha pronunciado palabras liberadoras, no obstante para la Unión Europea las cuestiones políticas relacionadas con ello aún no han sido respondidas».

 

Espíritu del «berlusconismo»

 

Die Zeit, de Hamburgo: «Lo que tendrá, todavía por mucho tiempo, un efecto nocivo es el espíritu del “berlusconismo”. Éste consiste en la renuncia al último resto de civismo, en la negación de la mala situación pública, pero, sobre todo, consiste en el nocivo cultivo de la mentira. Berlusconi ha sido acusado en más de una decena de demandas, por corrupción, falsificación de balances, perjuro y evasión fiscal entre otros. Esto es obra, dice él, de jueces comunistas manipulados políticamente. ¿Que el país esté al borde del abismo por el monto de la deuda? Claro, eso se debe a la ola de pánico que desatan los medios izquierdistas y los tenebrosos poderes financieros del extranjero.»

 

Retrasos y engaños

 

El País, de Madrid: «El caso del primer ministro italiano es especialmente desagradable. Se puede ser irresponsable negándose a adoptar las medidas indispensables o atrasando una y otra vez su aplicación cuando ya se han adoptado. Berlusconi ha incurrido en ambas deslealtades. Acompañándolas, para mayor vergüenza, de zafias burlas sobre otros colegas, principalmente la canciller alemán. O tratando de traidores a sus propios diputados en vez de interrogarse por las causas que les aconsejan abandonarlo.

El preocupante aumento de la prima de riesgo de la deuda italiana, a niveles equivalentes a las de otros países que solicitaron un rescate de la UE y el FMI, viene a indicar que el retraso en plasmar la propia dimisión invalida sus efectos terapéuticos, y eso no consagra una bendición a una presunta victoria de los mercados sobre la política, sino que certifica la lógica de la realidad según la cual los mercados todo lo arrollan cuando la política carece de total seriedad y credibilidad. Se necesitan medidas más urgentes y más contundentes.»

 

(Fuente: dpa)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Músicos holandeses traficaban cocaína en trompetas

20111112114156-musicos-holandeses-cocaina.jpg

 

 

11/11/2011 8:38:32

 

La creatividad de los traficantes de drogas no conoce límites: la policía holandesa detuvo a los 14 miembros de una banda de música en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol por haber ocultado un alijo de cocaína entre sus instrumentos de viento, entre ellos trompetas y clarinetes.

 

Según informó el periódico holandés «De Volkskrant», cuando los integrantes de la banda holandesa, especializada en jazz y soul, intentaron pasar el lunes el control policial, provenientes de Curaçao, en las antillas holandesas, la policía de aduanas los frenó para un control rutinario.

Se trataba, apunta el diario, de un «control total», lo cual significa que no sólo fueron cacheados uno a uno, sino que también se pasó por los detectores todo el equipaje de mano, en este casos los instrumentos.

Pero la droga no sólo estaba oculta entre trompetas, trombones, flautas o clarinetes, ya que algunos miembros de esta «big band» llevaban pequeños sacos de cocaína adosados a sus cuerpos, entre la ropa interior. La policía de fronteras holandesa les ha puesto a disposición judicial con cargos por tráfico de estupefacientes.

 

(Fuente: dw-world/ dpa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA APLASTANTE VICTORIA DE DANIEL Y EL FSLN

20111111135812-ortega-fidel.jpg


11/11/2011 8:52:18

 

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

 

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para «impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América». No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participaran en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, «tayacán vencedor de la muerte», como dice una bella canción escrita en su memoria «novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente».

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.

 

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 9 de 2011

8 y 12 p.m.

 

(Tomado de Cubadebate)

 

Reflexiones anteriorres

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa planea visitar Cuba y México a comienzos de 2012

20111111140241-papa-benedicto-6.jpg


 

11/11/2011 8:56:38

 

El papa Benedicto XVI está considerando la posibilidad de hacer un viaje a Cuba y México a comienzos de 2012, informó hoy su portavoz Federico Lombardi.

 

Las nunciaturas del Vaticano en ambos países han recibido la tarea de «informar a las autoridades religiosas y civiles» de que el Papa está «considerando un proyecto concreto» para visitar las dos naciones latinoamericanas, señaló Lombardi.

En Roma se especula desde hace tiempo con una visita de Benedicto a Cuba y México. El Vaticano no había anunciado hasta ahora viajes largos para 2012.

 

(Fuente: dw-world/dpa)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aleluyas entre los responsables vaticanos de Latinoamérica

20111113054331-11.papa-virgen-guadalupe.jpg


 

13/11/2011 0:37:35

 

Este viaje papal va a ser una bendición para el continente. La noticia de que el papa prepara un viaje a América Latina despertó gran entusiasmo en los diversos ambientes católicos del mundo.«Es una noticia que nos llena de alegría porque las iglesias de América Latina están todas llenas de deseo de ver al Papa», dijo el subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, el uruguayo Guzmán Carriquiry. 

 

El laico más importante del vaticano quiso precisar que «a Benedicto XVI no pueden pedirle más de todo lo impresionante que está haciendo como entrega a la Iglesia y además los viajes apostólicos. Juan Pablo II empezó a viajar a los 59 años. Benedicto XVI a los 79 años. Así que todo el mundo es consciente que el Papa da lo máximo de sí, lo mejor de sí, en los viajes que ha hecho últimamente. Por ejemplo los dos en Inglaterra y Alemania fueron una grandísima bendición de Dios que va a florecer no solamente en esas iglesias pero en toda la Iglesia», precisó Carriquiry. 

«En América Latina —prosiguió el profesor uruguayo— había la sensibilidad de pensar que el Papa después de San Pablo pudiera viajar a Río de Janeiro, si Dios quiere, en julio del 2013. O sea dos veces sucesivas a Brasil, que es el país líder. 

Y recordó que ahora se sumará el viaje programado: «Entre los dos viajes, que tenga la generosidad de ir a América Latina y hacer un viaje tan significativo como a México. Sabemos lo que significa para México para la Iglesia de América Latina y, además, antes pasará nada menos que por Cuba. Este viaje es recibido con una enorme alegría por los latinoamericanos. Va a ser una bendición para América Latina, para su misión continental y ciertamente con mucha repercusión». 

El próximo 12 de diciembre en el vaticano, además, habrá una misa en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina. 

«Estamos felices —añadió el subsecretario del Pontificio Consejo— porque el Papa ha acogido esta iniciativa, porque supone un paso hacia el futuro y hacia el viaje de Benedicto XVI en América Latina». 

Recordó que «es la primera misa de la festividad de Guadalupe en la basílica de San Pedro. Esperamos un gran arreglo floral con una imagen de la Virgen, cercano al altar. Y nos emociona verla junto al altar de la cátedra del santo padre». 

Y concluyó manifestando su alegría: «Estamos contentos de que los episcopados latinoamericanos hayan respondido a esta iniciativa con gran entusiasmo, y muchos episcopados están ya enviando los pedidos para los obispos que se van a hacer presentes. Esperamos también que haya personalidades públicas de Latinoamérica».

  

(Fuente: ZENIT)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La corrupción es un problema cívico y generalizado

20111113054956-10.corrupcion.jpg


 

13/11/2011 0:41:30

                   

La catedrática de la Universidad mexicana de Sonora María Eugenia Caballero criticó hoy el uso ilegal del poder para fines personales, lo cual constituye un «problema cívico, ético y cultural». 

 

Durante la última jornada del V Encuentro Internacional de la sociedad y sus retos frente a la corrupción, que se celebra en esta capital, la académica consideró que el combate a ese mal se ubica más claramente en la construcción de un Estado de derecho y en el avance hacia la cultura de la legalidad. 

A juicio de Caballero, se trata de un fenómeno endémico en el mundo, en países ricos y pobres, en el gobierno y el sector privado. 

Señaló que el desarrollo y la educación facilitan el descenso de ese tipo de hechos, sobre todo en la administración pública, aunque en su opinión no se observa en el mundo relación clara e inversa entre corrupción y desarrollo. 

Para la académica, existe un universo de desafíos en materia de justicia, ética y legalidad, representatividad y civismo, en el que los mexicanos tienen «muchísimo por hacer». 

En una ponencia titulada Papel del registro contable en la lucha contra la corrupción y el delito, la profesora señaló que los costos de ese fenómeno son sumamente altos y se hace necesario buscar los métodos de cómo contabilizar el impacto. 

Caballero propuso trabajar en la búsqueda de un tratamiento contable efectivo para evitar el daño económico que la corrupción causa a las empresas, un monto considerable que ni siquiera llega a ser parte del erario. 

Durante la sesión de la mañana, los delegados también debatieron en torno a los delitos relacionados con la contratación económica, la eficiencia recaudatoria del Estado, la evasión fiscal, así como las causas o fuentes de la corrupción. 

El evento, auspiciado por la Fiscalía General de la República de Cuba y donde participan más de 350 representantes de 20 países de América, África y Europa, culminará mañana en el capitalino Palacio de las Convenciones. 

 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dimite Berlusconi... ¡Bye, bye!

20111113055323-9.silvio-berlusconi-1291.jpg


 

13/11/2011 0:47:04

 

El jefe de Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, ratificó su renuncia a jefe de gobierno en el último Consejo de Ministros al que asistió. Il Cavaliere fue recibido entre abucheos en el Palacio del Quirinale donde hizo efectiva su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano. La muchedumbre que esperaba al premier en la entrada de la Casa de Gobierno le gritaba «payaso», «payaso» y mostraban pancartas que rezaban «Bye, bye, Berlusconi». 

 

Este Consejo de Ministros se efectuó luego de que se aprobara de manera definitiva, la Ley de Presupuestos para 2012 en la que se contemplan las medidas económicas que la Unión Europea le exige a Italia para calmar los mercados y paliar la crisis. 

Berlusconi presenta su renuncia en medio de la crisis económica y la difícil situación que atraviesa el país. Esta semana Italia tuvo que acelerar el ritmo para aprobar el paquete de medidas exigidas por la UE, ante el riesgo de que la crisis acabe con el país, tercera economía de la Eurozona con una deuda que alcanza el 120 por ciento del Producto Interno Bruto. 

El nombre que más suena para sustituir a Berlusconi es el del economista y ex comisario europeo Mario Monti, de 68 años de edad, que a su vez cuenta con apoyo de las fuerzas parlamentarias y que el miércoles fue nombrado senador vitalicio por el jefe del Estado. 

Berlusconi perdió el pasado martes la mayoría en la Cámara Baja, a pesar de que los diputados aprobaron con 308 votos la rendición de cuentas del Estado, correspondiente a 2010, solamente gracias a que 321 legisladores de la oposición no participaron. 

 

(Fuente: teleSUR)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los relojes hoy, una hora hacia atrás

20111113055741-12-cmbio-de-hora2.jpg


 

13/11/2011 0:51:46

 

A la una de la madrugada de este domingo 13 de noviembre  atrase una hora todos sus relojes en Cuba para restablecer la hora normal, que regirá con carácter oficial (más práctico es hacerlo cuando se acueste a dormir el sábado por la noche). Así amanecerá  ajustado al  tiempo horario que regirá en todo el territorio nacional a partir de la citada fecha, de acuerdo con lo dispuesto  para recesar el horario de verano, que fue establecido en marzo último. 

 

Expertos recuerdan que en  los meses de invierno las noches son más largas y la luz del día dura menos, lo que implica mayor uso de la iluminación  artificial, y afirman que en esta época del año se incrementa la cocción de alimentos en los hogares, y con ello se produce la máxima demanda de energía en el horario del pico eléctrico, que se extiende desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. 

Son esas razones suficientes para que la Unión Eléctrica Nacional haya exhortado a mantener las medidas de ahorro establecidas, e incrementarlas con el propósito de contribuir a evitar gasto excesivo de combustible en las plantas generadoras de electricidad. 

Se estima que unos 80 países aplican la  fórmula de cambiar sus respectivos horarios, atendiendo a los períodos de mayor o menor luminosidad diurna, aunque lo hacen en diferentes fechas, de acuerdo con criterios ajustados a respectivas ubicaciones geográficas y necesidades de esos países. 

Lo cierto es que la práctica corrobora la eficacia de la variación horaria en función de economizar recursos energéticos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un honor que el Papa venga a Cuba, afirma Ricardo Alarcón

20111112115243-alarcon-papa.jpg


 

12/11/2011 6:44:01

 

El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, dijo este viernes que la próxima visita del papa Benedicto XVI causa a la Isla una «gran alegría» y es un «honor».

 

Esa visita anunciada por el Vaticano «nos causa francamente una gran felicidad, una gran alegría», dijo Alarcón, quien asistió a la clausura de un encuentro internacional sobre corrupción que se realizó esta semana en La Habana. 

Agregó que la próxima llegada de Benedicto XVI es «una gran noticia» y que «para todos los cubanos será un honor». 

«Esperamos recibirlo para brindarle la hospitalidad y el cariño que los cubanos sienten por él», añadió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC). 

El Vaticano informó el jueves que el Papa prepara para la próxima primavera boreal un viaje a Cuba y México, los dos únicos países de Latinoamérica que visitará en esa ocasión. 

El Papa «le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad», dijo el cardenal Jaime Ortega tras hacer el anuncio de la visita papal a los fieles congregados en el templo Jesús de Miramar, en el oeste de La Habana, el jueves. 

La primera y única visita papal a Cuba la hizo Juan Pablo II en enero de 1998, donde pidió el fin del bloqueo estadounidense contra la Isla. 

Ayer, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que el viaje será confirmado en las próximas semanas. 

También comentó que en esta nación se cumplirán 400 años del descubrimiento de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla antillana. 

Respecto al itinerario, lo consideró apropiado, al encontrarse Cuba y México en la misma dirección con respecto a Roma.

  

(Fuente: Cubadebate /AFP)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Virus que secuestra Windows y pide rescate en 48 horas

20111113050937-1.virus-cibernetico.jpg


 

12/11/2011 23:51:55


«Ramson AN», así se llama un nuevo virus que secuestra el sistema operativo Windows y pide un rescate de cien euros en 48 horas, bajo la amenaza de eliminar toda la información del ordenador. 

 

Otro troyano, bautizado JoyHard —también para Windows—,se instala como un programa normal, y hace creer al usuario que puede descargar contenidos de internet de una forma más rápida, cuando realmente instala un registrador de teclas (keylogger) que envía las pulsaciones del teclado del ordenador infectado a un equipo remoto malicioso. 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, España, ha puesto a disposición de los usuarios de la red de redes, un antivirus gratuito para el sistema operativo Android, llamado Norton Mobile Security Lite, y ha instado a los padres a evitar que los menores de catorce años utilicen las redes sociales.

 

(Fuente: EFE /ABC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Investigan rastros de radiactividad en países europeos

20111113051700-2.europa-detecta-yodo-radiactivo.jpg


 

13/11/2011 0:10:34

 

En varios países de Europa se han medido en los últimos días valores bajos de yodo 131 radiactivo, lo que preocupa a los expertos y ha conducido a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) decida investigar el origen de esos rastros de radiactividad.

 

El OIEA considera que estos rastros de yodo 131 no suponen un riesgo para la salud, se afirma desde la agencia nuclear de la ONU. Los expertos consideran poco probable que estos índices provengan de la central nuclear japonesa Fukushima, que se averió tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

«No obstante nos preocupa, pues tiene que proceder de algún lado», afirman fuentes próximas al OIEA, que señalan que se hicieron mediciones en Austria, la República Checa y Hungría. El yodo 131 podría haber sido liberado durante un accidente nuclear, pero también podría proceder de una instalación en la que se fabrican sustancias radiactivas.

Según el ministerio austriaco de Salud, las personas se ven expuestas durante un vuelo trasatlántico a un dosis radiactiva 40.000 superior a los rastros que ahora se han descubierto.

 

(Fuente: DPA/dw-world)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pese a programa preventivo en Cuba, aumenta el cáncer bucal

20111113052252-3.cancer-de-boca.jpg

 

 

13/11/2011 0:15:35

  

Cuba es el único país dotado de un Programa Nacional de Prevención del Cáncer Bucal (PDCB). No obstante, en el período de 1987 a 1996 reportó más de 3 mil muertes causadas por esta patología,  que a escala internacional arroja entre 350 mil y 400 mil nuevos casos identificados en cada año transcurrido. 

 

Este tipo de neoplasia tiene amplias posibilidades de curación si se detecta a tiempo, por lo que el PDCB facilita a los especialistas la realización de exámenes tempranos que incluyen la revisión completa de la boca, palpación de la cadena ganglionar del cuello y la supraclavicular. 

A  nivel primario los estomatólogos actúan de inmediato en caso de observarse cualquier lesión, prótesis desajustadas causantes de escoceduras, molares con picos filosos lacerantes de las mucosas u otras irregularidades. 

Las irregularidades de mayor complejidad son remitidas al cirujano, quien para valora la conducta a seguir, no siempre quirúrgica, pues existen tratamientos medicamentosos y de otra índole que pudieran aplicarse, según las particularidades del paciente. 

Este tipo de cáncer se ha elevado mucho en personas jóvenes, y entre los principales factores de riesgo para desarrollarlo aparecen:

  

El tabaquismo y alcoholismo.

El consumo combinado de bebidas alcohólicas y tabaco.

El fumar puro o pipa. (Incrementa el cáncer de labio).

El padecer infecciones bucales crónicas.

El tener una mala o deficiente higiene bucal.

Una deficiente nutrición con falta de frutas y verduras.

 

 

(Fuente: Vanguardia /Ricardo González)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Se renueva Spartacus en su tercera temporada?

20111113052622-4.spartacus-3ra.temporada.jpg


  

13/11/2011 0:20:40

 

 

La cadena de cable americana Starz no tiene dudas sobre el futuro  de la tercera temporada. Aún no hay fecha de estreno para los nuevos capítulos, pero se espera que el rodaje comience a principios del año 2012. 

 

La noticia no es una sorpresa. Spartacus ha sido una serie que siempre ha funcionado bien a Starz  Y a tal punto que, debido a los problemas de salud del protagonista principal, decidieron recurrir a una secuela para ganar tiempo a la enfermedad del actor Andy Whitfield, ya fallecido. A pesar de los cambios, pienso que el cambio convenció a los 6.2 millones de televidentes que se estima la siguieron. 

Sin sustituto, casi un año después, llegó la segunda temporada. Esperemos la tercera de Spartacus, la serie más sangrienta y violenta que he visto en toda mi vida. Ello, sin tocar lo relativo al sexo, incluso actores masculinos en desnudos frontales. Al final, una estética cercana al cómic y un regusto de falsedad.

 

(Fuente: vayatele)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. supervisará la política de privacidad de Facebook

20111113052938-5.fb-eeuu.jpg

 


 13/11/2011 0:24:08

 

Facebook, la mayor red social del mundo, está a punto de cerrar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU por el cual este organismo supervisará la política de privacidad de la empresa de Mark Zuckerberg. Una medida que llegaría después de que las autoridades de ese país abrieran una investigación en 2009 a la compañía por su política de privacidad de datos. 

 

Según avanzó este viernes The Wall Street Journal, el acuerdo establecerá que Facebook necesitará el consentimiento expreso de sus más de 800 millones de usuarios antes de aplicar «cambios sustanciales con carácter retroactivo». 

Precisamente, los cambios periódicos de configuración en la gestión de datos personales introducidos por Facebook le han costado a la firma fuertes quejas por parte de usuarios y organizaciones. 

Ahora, con el acuerdo, Facebook se comprometerá a someterse a una auditoría independiente durante 20 años, algo que, según The Guardian, facilitará su salida a Bolsa, porque elimina incertidumbres. 

Por otra parte, Bruselas exigirá a los principales sitios de internet que barajan información personal, como Facebook o Google, que eliminen los datos personales de los usuarios que se dan de baja en vez de conservar toda la información. 

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reconocerá «el derecho a desaparecer» de internet en su propuesta de modificación de directiva de protección de datos que tiene previsto presentar en enero.

 

 (Fuente: cincodias.com /EFE)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo Diccionario urgente de dudas

20111113053309-6.manual-de-dudas.jpg


 

13/11/2011 0:27:41

 

La web Estilo estrena una nueva sección: el Diccionario Urgente de Dudas DUD, que responderá, con sus más de 4.000 entradas, a las incertidumbres más frecuentes sobre el español.

 

El nuevo Diccionario de dudas parte del clásico Vademécum, que la Fundación ha ido confeccionando, a lo largo de los años, gracias a su análisis diario de los medios de comunicación.

Pero el DUD no es un diccionario cualquiera, además de poder consultarse por orden alfabético y de acceder a sus entradas usando el buscador, cuenta con un rico sistema de etiquetas que mejora la navegabilidad.

Gracias a este etiquetado, el DUD ofrece con un solo clic todas las entradas que tienen que ver, por ejemplo, con temas deportivos o con asuntos relacionados con la economía o el mundo empresarial.

También pueden consultarse las dudas relacionadas con un verbo o con una preposición o un nombre. Y si aún eres más curioso, aquellas entradas que vinculadas con extranjerismos, topónimos, acentuación, concordancia, etc.

Por ahora es solo una prueba, una especie de versión 1.0. Puedes entrar al diccionario desde http://www.manualdeestilo.com/dudas/

 

(Fuente: manualdeestilo)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grammy: Calle 13 arrasa y eligen a Shakira «Persona del año»

20111113053635-7.calle-13-granmy-latino.jpg


 

13/11/2011 0:30:30

 

Los ritmos boricuas del dúo Calle 13 se coronaron hoy reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, una ceremonia en la que obtuvieron nueve de los diez premios a los que aspiraban (competían contra sí mismos en el álbum del año), récord absoluto en la historia de estos galardones. Por su parte, Alex Ubago se hizo con un gramófono dorado. Shakira también se hizo con el premio al mejor álbum vocal pop femenino, por «Sale el sol». 

 

René 'Residente' Pérez y Eduardo 'Visitante' Cabra consiguieron los gramófonos dorados al mejor álbum del año y mejor álbum urbano, por «Entren los que quieran»; mejor canción del año y mejor grabación del año, por «Latinoamérica»; mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta, por «Calma pueblo». 

También se llevaron los de mejor canción urbana, por «Baile de los pobres»; mejor canción tropical, por «Vamo' a portarnos mal», y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute.

Precisamente Arcaute fue el otro vencedor en la sombra, ya que se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos ellos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13.

«Hay que tener huevos para conseguir esto», dijo René en declaraciones a los medios al término de la gala. Vestido con una camiseta que rezaba «educación pública gratuita», a lo que añadió él mismo: «y de calidad», el músico añadió: «Estamos rompiendo muchas barreras con una propuesta que rompe esquemas».

En la categoría del álbum del año estaban también nominados como productores de «Sale el sol», de Shakira.

El cubano Paquito D'Rivera consiguió dos galardones por «Panamericana Suite», al mejor álbum de jazz latino y a la mejor obra/composición clásica contemporánea, el mismo número obtenido por banda de rock mexicana Zoé, con mejor canción de rock, por «Labios rotos», y mejor álbum de música alternativa, por «Música de fondo: MTV Unplugged».

Los artistas españoles Diego El Cigala y Niña Pastori se alzaron con los galardones al mejor álbum de tango («Cigala y Tango») y al mejor álbum de flamenco («La orilla de mi pelo»), respectivamente. 

Asimismo, Álex Ubago, como miembro del trío Alex, Jorge y Lena, se hizo con el premio al álbum vocal pop dúo o grupo, por su disco homónimo.

Otro de los premios destacados fue el mejor álbum de folk, que fue a parar a la fallecida Mercedes Sosa, por «Deja la vida volar-En gira».

 

Shakira, recibe el premio «Persona del año» 

 

El público no dudó en ponerse en pie cuando Sofía Vergara entregó a su compatriota, la colombiana Shakira, el premio Persona del Año, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.» 

«Poca gente sabe que las dos vivíamos cerquita, en Barranquilla, desveló la cantante, quien no dudó en recalcar que ese galardón es «posiblemente» el reconocimiento «más bonito que jamás» ha recibido.

Shakira también se hizo con el premio al mejor álbum vocal pop femenino, por «Sale el sol».

Otros momentos destacados de la ceremonia fueron los premios al boricua Sie7e como nuevo artista y a los mexicanos Maná al mejor álbum de rock, por «Drama y luz».

Asimismo, el venezolano Franco de Vita se hizo con el mejor álbum vocal pop masculino, por «En primera fila», y los mexicanos Los tigres del norte como mejor álbum de música norteña, por «Los tigres del norte and friends MTV Unplugged».

 

(Fuente: EFE /La Vanguardia) 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El saxo de Neil Leonard en Jazz Plaza, del 15 al 18 de diciembre

20111113054006-8.esta-jazz-plaza-neil-leonard.jpg


 

13/11/2011 0:33:58

 

El saxofonista estadounidense Neil Leonard, profesor del Berklee College of Music de Boston, participará en diciembre en la 27 edición del Festival Jazz Plaza (La Habana 2011), que preside el reconocido pianista y compositor cubano Jesús (Chucho) Valdés , y convoca el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

 

Leonard viajará a la isla acompañado por músicos del Berklee College y presentará en el Festival su más reciente disco «Marcel’s Window», de jazz contemporáneo, que tiene entre sus invitados al reconocido bajista Orlando (Cachaito) López, integrante del proyecto Buena Vista Social Club. Entre sus canciones más populares están Las ciudades invisibles, Camino interno, Pasaje, Arco rotundo, Alex en el Atrio y Ventana de Marcel.

Leonard visitó Cuba en mayo pasado, al frente de la delegación participante en la Feria Internacional Cubadisco, donde realizó talleres y conciertos, de conjunto con instituciones de la nación caribeña. Ha tocado y grabado, con una extensa lista de afamados artistas, entyre los que figuran Victor Bailey, Guillermo Barreto, Afrocuba, el Ballet de Boston, Bruce Barth, Hiram Bullock, Don Byron, etc.

En la edición anterior de Jazz Plaza, participaron los músicos norteamericanos Andrea Brachfeld (flautista) y Arturo O’ Farrill (pianista), hijo del mítico Chico O’ Farrill.

Como parte de Jazz Plaza 2011 tendrá lugar el 7mo. Coloquio Teórico, que prevé clases magistrales, conferencias, conversatorios, proyección de documentales, venta de revistas especializadas en la música, y ventas de CDs y de DVDs con la obra de intérpretes del Jazz.

También habrá conciertos y descargas con la participación de las más afamadas agrupaciones de jazzistas nacionales e internacionales. Importantes escenarios de la capital cubana estarán disponibles, para brindar al pueblo cubano y al público que nos visita, la oportunidad de disfrutar de una serie de presentaciones de lo más significativo del género.

 

(Fuente: AFP/PL)  

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No es procedente canjear a Alan Gross por los Cinco

20111114113136-alan-gross-430.jpg

 

 

14/11/2011 5:25:46

 

El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón desestimó la idea de canjear a Alan Gross, un estadounidense condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la independencia y integridad de la nación cubana.

 

Según un comunicado difundido por medios de prensa en Estados Unidos, Gross comentó al rabino David Shneyer que tras haberse producido un intercambio en el que liberaron al soldado israelí Gilad Shalit a cambio de más de 1.000 palestinos encarcelados, bien podría procederse ahora de la misma manera con él, y canjearlo por los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU. desde 1998, uno de ellos bajo libertad vigilada, en Miami.

Gross, de 62 años, compartió con Shneyer por casi dos horas en La Habana, donde el estadounidense se encuentra preso por ingresar clandestinamente equipos de telecomunicaciones a nombre de la empresa Development Associates International, una firma que presta servicios a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

«Son situaciones diferentes», comentó Alarcón a periodistas que lo consultaron sobre la posibilidad de un trueque.

«Leí una declaración del rabino Shneyer… creo que es una declaración muy mesurada, respetuosa, que expresa una preocupación legítima de carácter humanitario que comprendo, la ha expresado ese rabino y otras organizaciones judías norteamericanas más», agregó el parlamentario.

Alarcón, quien cerró un encuentro de expertos en corrupción el viernes, hizo una larga descripción de las diferencias entre el caso de Gross y el de los Cinco, en especial las contradicciones del proceso judicial de los cubanos sentenciados con penas de hasta cadena perpetua.

Alarcón indicó que un tribunal superior de Estados Unidos ordenó revisar el juicio inicial de los Cinco al considerar excesivas las penas.«Y por lo tanto lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos», dijo Alarcón.

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González  y Gerardo Hernández, confesaron ser oficiales de inteligencia isleños en Estados Unidos, pero alegaron que su labor no era poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos  sino vigilar a los grupos terroristas con historial violento contra Cuba, asentados  la Florida.

De los cinco, René González fue liberado a mediados de octubre, pero deberá permanecer en Estados Unidos bajo libertad vigilada y no puede viajar a Cuba, donde reside su familia.


(Fuente: EFE / EPA) 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo único que procede es que el gobierno de EE.UU. retire la acusación formulada contra los Cinco

20111114113545-alarcon-los-cinco.jpg


 

14/11/2011 5:29:14

 

Dijo Ricardo Alarcón en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción. Señaló que en un escenario de análisis del fenómeno de la corrupción, el enfrentamiento al fraude y el irrespeto a las leyes, cómo no hablar de un hecho que encierra todas esas miserias humanas. 

 

La superlativa injusticia cometida contra nuestros Cinco Héroes y las violaciones a la legalidad presentes en el caso fueron denunciadas ayer por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción. 

«Lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos», dijo. 

Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó. 

El dirigente parlamentario cubano enfatizó en que como otra prueba del agravio, es preciso reiterar que antes del pronunciamiento del Tribunal, ya la Fiscalía General de Estados Unidos, en mayo del 2001, había reconocido su fracaso en la acusación principal contra Gerardo Hernández, porque las pruebas presentadas en el juicio le hacían imposible demostrar su culpabilidad. Aun así fueron condenados. 

Señaló que en un escenario de análisis del fenómeno de la corrupción, el enfrentamiento al fraude y el irrespeto a las leyes, cómo no hablar de un hecho que encierra todas esas miserias humanas. 

Por su parte, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, insistió en la necesidad de incrementar la cooperación e integración internacional en el enfrentamiento a las ilegalidades, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía de los pueblos. Se trata de un enfoque integracionista, sin visos de injerencia o exclusión. 

Durante las sesiones del V Encuentro, resaltó el intercambio con la delegación presidida por la doctora Luisa Ortega, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, con quien se dieron pasos para concretar un acuerdo de cooperación, que incluye la preparación de los fiscales para los juicios orales. 

Con las delegaciones de San Vicente y las Granadinas y Rusia también se ampliaron y fortalecieron las relaciones de amistad y colaboración entre dichas instituciones y sus homólogas cubanas.

 

(Fuente: Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La queridísima Marta de don Pedro Abreu

20111114114133-dona-marta-abreu.jpg


 

14/11/20115:37:02

 

Si bien ya nadie muere de amor y en pasión se trueca con frecuencia; si bien asoma lujurioso a veces; si bien a destiempo quiere la mente empujar al cuerpo, ¡qué bueno conocer al menos que existieron amores de por vida, infinitos de rosas y de orquídeas…

 

 

 Por Mercedes Rodríguez García

 

  

No se sabe con certeza, pero cuentan que Don Luis Estévez se dedicó a cuidar con sumo esmero el lugar donde descansaban los restos de su querida Marta Abreu, en el cementerio norte de París. Muy temprano en la mañana, sin importarle el frío, le llevaba flores y las arreglaba con cuidado en la jardinera de mármol. 

 

Dijo algún celador que mientras las colocaba, Don Luis hablaba en voz queda, y que luego, sombrero en mano, completamente vestido de negro, acariciaba una de las aldabas de la parte derecha del sepulcro, como para despertar a su amada que dormía. 

A partir de aquel 2 de enero de 1909, solo le venían a la cabeza malos pensamientos. Mucho había sufrido desde que declinara a la vicepresidencia de la República de Cuba. 

Cierto que el retiro en el central  San Francisco, en Cruces, había mejorado su salud algo resquebrajada. Fue en ese ingenio donde,  el 31 de marzo de 1905, escribió su carta de renuncia, luego de comprender que sus invocaciones patrióticas y las de su incomparable compañera, eran desatendidas por Estrada Palma. 

Largo habían conversado sobre el asunto: 

—Amantísima mía, presiento la tormenta, están obrando en mengua del bien común y del decoro nacional, la República se tambalea. 

—Iremos a Palacio, Luis. Las medidas de Don Tomás para garantizar la reelección presidencial son totalmente arbitrarias. Ya encontrará sustituto entre los más compenetrados con sus aspiraciones y su política. 

—Lo sé, pero echará la pelea contra todos aquellos que quieran oponérsele. 

Y con el cerebro convertido en torbellino, con pasos lentos, se alejaba de la tumba. Mas, solo unos metros y retornaba frente a la lápida. El aire había liado el ramo de rosas y él volvía a componerlas. Luego, bordeaba el sepulcro, miraba el cielo gris y se acosaba  con preguntas inútiles: 

—¿Por qué no primero yo? Tú, mujer tan fuerte, ¿cómo fue posible que no te recuperaras de una operación de apendicitis si lo hiciste de la muerte de nuestra pequeña hija? ¿Cansada de vivir? ¡No, si me tenías a mí! ¿Qué podrían significar 63 años, mi querida Marta? El amor no tiene edad. Yo te amo y no puedo vivir sin tus consejos, sin tu compañía. 

Y volvía a acomodar los tallos y corolas, y a acariciar las aldabas: 

—¿Qué va a ser de mí solo, apenado, tristísimo? Supimos vencer las contrariedades con tu familia, hicimos un hogar, tuvimos a Pedro, luchamos por la Patria y por tu ciudad a las que entregaste casi toda tu fortuna. ¡Oh!, mujer ángel de voluntad y modelo de perfecciones, la compañera ideal del hombre ilustre, esclarecido,  bueno y de pulcros sentimientos, como tú misma me calificabas… 

Por fin llegaba la hora de marcharse, nuevamente con el sombrero en la mano, sin darle la espalda a la cripta en señal de respeto. Se alejaba cabizbajo, sumido en un interminable monólogo que duraba gran parte del camino hacia la puerta principal del cementerio, donde lo espera un automóvil. 

Nada se sabe a ciencia cierta, pero cuenta el mismo celador que el último día que lo vio «hablando con la tumba» fue a los treinta y un día de «enterrada la finada». 

Llegó como siempre, con la pucha hermosísima de rosas Iceberg o  Polyantha  o  Lambertiana. De las más caras y hermosas que se vendían en Francia. Pero esta vez lo vio más cabizbajo y pálido que nunca, algo desaliñada la barba. Al día siguiente supo que el señor se había dado un tiro. 

Lejos de su Patria, agravados sus males físicos, inconsolable por la pérdida de su idolatrada compañera, no encontró mejor salida. De su casa en la calle Beaujon, a las 11 de la mañana del 5 de febrero, saldría el féretro hacia el mismo cementerio de Montmartre, presidido por su hijo Pedro Nolasco Estévez y Abreu. 

Sobre el ataúd una corona enorme, de orquídeas, «y flores raras», comprada en una afamada floristería de la Avenida Klever. 

La noticia llegó a Cuba y no hubo periódico que dejara de publicarla, seguidas de sueltos, artículos y crónicas. «Has muerto lejos de tu hogar, viudo e inconsolable, mártir de tus más santos amores», escribiría su íntimo amigo Raimundo Cabrera en El Fígaro del 7 de febrero de 1909. 

Once años después los restos de los eternos amantes llegaron al muelle de San Francisco, La Habana, a bordo del vapor Flandes. Unidos para siempre aquellas dos almas filantrópicas que en todo tiempo rindieron «culto de devoción a la caridad y al patriotismo en obras imperecederas de piedad y progreso». 

Solo el viento trae sus sombras. En hombros de los obreros portuarios descienden los ataúdes.  Nada  de bandas militares, ni armón, ni sonido de cañones. Según parece, «por  instrucciones testamentarias o instrucciones o deseos dispuestos en familia, debido a la sencillez a la que siempre rindieron culto». Los restos deberán ir directamente desde el muelle al cementerio de Colón. 

En el recuerdo, que va más allá de la muerte una continúa siendo el complemento del otro. Marta poseía una mente imaginativa; Luis, el don de llevar las obras hasta las últimas consecuencias. 

De ahora en adelante, sus huesos de amarían en el contacto ya frío de cielo y tierra viejos con una mansedumbre de atardecer constante. (1) 

Fue el de ellos un amor limpio, sereno, reflexivo; perenne y oloroso como las rosas Iceberg,  Polyantha,  y Lambertiana; de motivos, colores y formas especiales, como las orquídeas. 

 

Fuente bibliográfica principal: «Marta Abreu Arencibia y el Dr. Luis Estévez y Romero. Estudio Biográfico», por el Dr. M. García Garófalo y Mesa. La Habana, 1925. Imprenta y librería La Moderna Poesía, Pi y Margall 135.


(1) Del poema, Lluvia, de Federico García Lorca, Granada, 1919)

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Santa Clara rindió tributo a su Benefactora

20111114115716-marta-abreu-homenaje.jpg

 


 

14/11/2011 5:48:39

 

Este domingo 13 de noviembre, Santa Clara rindió tributo de recordación a Marta Abreu de Estévez, en el aniversario 166 de su natalicio,  y dio inicio a la Jornada de la Cultura de la capital de Villa Clara. Doña Marta nació el 13 de noviembre, de 1845. 

 

Como resulta costumbre de esta hospitalaria urbe, los santaclareños depositaron aproximadamente a las 10 de la mañana una hermosa corona de flores ante la estatua en bronce de su Benefactora, y con ese sentido homenaje se dio inicio a la Semana de la Cultura en la capital de Villa Clara. 

Marta Abreu resulta una figura imprescindible de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, pues fue la mujer que más dinero en efectivo aportó a la causa de la independencia de la Isla y para los santaclareños, la excelsa dama todo corazón y bondad  que lo dio todo por su ciudad natal. 

Solo bastaría mencionar el Teatro La Caridad, su obra insigne donada a los pobres, para estarle eternamente agradecidos a esa pilonga de pura cepa, casada con el abogado matancero Luis Estévez Romero, quien fuera el primer vicepresidente de la República de Cuba, durante el mandato de Tomás Estrada Palma. (1902-1906). 

Marta Abreu falleció en París en 1909 y sus restos mortales radican en el Cementerio de Colón, en La Habana. 

En su honor, el pueblo santaclareño le hizo el hermoso monumento en bronce que desde 1925 se ubica en el centro de nuestro Parque Vidal y que con majestuosidad nos muestra sentada a la hermosa y dadivosa dama, un símbolo imperecedero a su memoria. 

Finalizado el solemne momento de rendirle el tributo de recordación a su dilecta hija, la Banda Municipal de Santa Clara interpretó obras llenas de cubanía en recordación a la ilustre patriota, las que fueron disfrutadas en pleno por la familia santaclareña que acudió al Parque Vidal en la hermosa mañana dominical.

  

(Fuente: narciso.blogcip)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Moscú: oposición y exigencias por escudo antimisiles EEUU

20111117124827-sistema-antimisiles.jpg


 

17/11/2011 6:32:22 

 

Rusia continúa oponiéndose al previsto escudo antimisiles estadounidense en Europa y exige garantías de seguridad por parte de Washington, según dijo  el ministro del Exteriores, Serguei Lavrov. Según Lavrov, en estos momentos no hay necesidad de crear un sistema de protección contra Irán, pues Teherán no tiene los misiles necesarios para atacar a tan larga distancia.

 

«El eterno (discurso) “no es contra ustedes” ya no nos satisface», dijo Lavrov. En negociaciones, Estados Unidos no descartó posicionar buques de guerra en el mar Negro o en el mar de Barent, dijo Lavrov.

«El presidente (ruso) Dmitri Medvedev destacó en un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama en Honolulu que exigimos garantías sobre el papel», aseguró el ministro. «Siempre se nos dice que esas garantías chocarían con la oposición en el Congreso estadounidense (...) pero hasta ahora nadie ha intentado dárnoslas».

Según Lavrov, en estos momentos no hay necesidad de crear un sistema de protección contra Irán, pues Teherán no tiene los misiles necesarios para atacar a tan larga distancia.

Rusia amenazó con salirse del acuerdo START con Estados Unidos sobre el desarme atómico que entró en vigor en febrero si el escudo estadounidense se lleva a cabo sin contar con Moscú. Rusia se siente amenazada por un posible proyecto en solitario de Washington.

 

(Fuente: dpa / Interfax)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cigarrillos «auto-apagables» a la venta en Europa

20111117125545-cigarrillo.gif


 

16/11/2011 20:15:40

 

A partir de este jueves todos los cigarrillos que se vendan en la Unión Europea (UE) deberán cumplir con la nueva normativa anti-incendios y se apagarán solos.

 

La nueva norma (Reduced Ignition Propensity, RIP, por sus siglas en inglés) prevé que los cigarrillos y colillas se apaguen solos si no son fumados por el usuario.

Ello podría «salvar cientos de vidas cada año», asegura la Comisión Europea en un comunicado.

Según datos de Bruselas, entre 2003 y 2008 se produjeron cerca de 1.000 muertos y unos 4.000 heridos en más de 30.000 incendios cuyo origen fue un cigarrillo o una colilla mal apagada.

A partir de ahora, la nueva norma deberá ser aplicada por cada uno de los estados miembro.

Bruselas pone como ejemplo a Finlandia, donde las víctimas por incendios causados por cigarrillos mal apagados se redujeron en un 43 por ciento tras la introducción de los cigarrillos «auto-apagables» en abril de 2010.

Los cigarrillos de ese tipo son obligatorios en Estados Unidos, Canadá y Australia.

 

(Fuente: DPA)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,


El ejercicio y la terapia telefónica ayudan a reducir el dolor

20111117114804-5.door-ejercicio-terapia-telefonica.jpg


 

17/11/2011 5:40:13

 

Un estudio realizador por investigadores británicos señala que el dolor crónico que sufren pacientes afectados por fibromialgia, puede ser aliviado considerablemente con ejercicio o terapia telefónica.

 

El tratamiendo del habla, llamado Terapia Cognitiva-Conductual (TCC), conducido vía telefónica, así como sesiones de ejercicio produjeron, por separado, un mejoramiento sustancial en pacientes aquejados de dolor crónico. Investigadores de las universidades británicas de Aberdeen y Manchester, que condujeron el estudio encontraron que el ejercicio mejora el dolor y la discapacidad y ayuda a los pacientes a manejar mejor los síntomas de enfermedades como la fibromialgia y la artritis, males muy difíciles de tratar.  

La Terapia Cognitivo-Conductual es un método psicológico que ayuda a las personas a manejar el dolor enseñándoles a identificar y evaluar sus pensamientos y comportamientos negativos. El ejercicio demostró que mejora la percepción del dolor y ayuda a los pacientes a manejar mejor su dicapacidad y los síntomas de la enfermedad. El estudio publicado por los Archives of Internal Medicine, aclaró que no hubo una ventaja adicional en el caso de pacientes que recibieron ambos tratamientos.


¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?


El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos. El tratamiento ayuda a entender tanto el funcionamiento de comportamientos deseables como los perjudiciales. Algunos de estos comportamientos nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos. Otros en cambio, generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. El tratamiento esta dirigido a controlar los pensamientos y comportamientos negativos.  

Diversos estudios muestran que alrededor del 22% de las personas que padecen dolor crónico se vuelven depresivas, entre los afectados un 25% de ellos acaba perdiendo su empleo. Los expertos dijeron que en Estados Unidos, por ejemplo, el costo promedio por paciente en los seis meses posteriores al diagnóstico de fibromialgia, incluidos fármacos, entre ellos analgésicos y narcóticos, consultas médicas y salas de hospital, asciende a más de 3.480 dólares.

«Hay una gran necesidad de desarrollar tratamientos accesibles y clínicamente efectivos a nivel de la atención primaria, que puedan estar disponibles para una gran cantidad de pacientes», dicen los autores del estudio, Gary Macfarlane, de la Universidad de Aberdeen y John McBeth, de la Universidad de Manchester. Según los investigadores británicos los resultados demuestran que se puede mejorar los síntomas de muchos pacientes. 


TCC, costoso por la atención intensiva


Pese a que se sabe que el TCC puede ser muy efectivo en el manejo del dolor, es un tratamiento costoso pues requiere muchas horas de contacto entre el terapeuta y el paciente. Los investigadores optaron por el teléfono como vía para aplicarlo y confirmaron que esta opción más barata es igual de efectiva.

El tratamiento con ejercicio comprendió seis citas mensuales dirigidas por un instructor. Se recomendó a los pacientes que ejercitaran entre 20 y 60 minutos diarios con una intensidad creciente durante un período de seis meses.

El ensayo incluyó a 442 personas con dolor crónico generalizado de entre 25 y 60 años y tenía como objetivo desarrollar formas más efectivas para reducir y ayudar a lidiar con el dolor. Los pacientes fueron divididos en grupos: uno realizó ejercicio, otro recibió TCC, un tercero fue tratado con ambos enfoques y un cuarto grupo recibió la atención convencional de médicos. La entidad benéfica Arthritis Research UK, del Reino Unido financió el estudio.

 

(Fuente: Reuters)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gobierno de Obama recrudeció bloqueo contra Cuba

20111117115131-6.obama-bloqueo-a-cuba-.jpg


 

17/11/2011 5:45:18 

 

El gobierno del presidente Barack Obama recrudeció las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde la década 1960, el cual ocasionó pérdidas millonarias al país caribeño.

 

El 2 de septiembre de 2010 Obama anunció la extensión de la Ley de Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del bloqueo a Cuba. 

En un memorando suscrito por el Presidente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, se afirma que «la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de los Estados Unidos». 

La Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés), fue promulgada como norma de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. 

Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el dignatario. 

En esta Ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» presentado por la isla en octubre pasado en ese ente. 

A pesar de los crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente Barack Obama mantiene intacta esa política, recuerda el texto. 

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento. 

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares. 

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hackers: ¿Qué sabemos sobre ellos?

20111117115421-1.ataque-informatico.jpg

 

 

17/11/2011 5:48:47 

 

 

Hackers, ciberataques, piratas informáticos, Anonymous y otros muchos términos forman parte del día a día en las páginas de actualidad. Pero… ¿qué sabemos realmente sobre estas «amenazas» en la red? 

 

Hace algunos días un presunto hacker turco amenazaba a varios medios franceses por sus supuestas críticas al Islam. Poco antes el colectivo Anonymous saltaba a las portadas enfrentándose a los cárteles de la droga y con un anunciado pero no consumado ataque a Facebook. Páginas del gobierno israelí fallaron a raíz de los que primero se consideró un ataque informático y luego se desmintió. 

Éstas y muchas otras acciones han saltado a las portadas en los últimos días. Sin embargo estos casos descubiertos —o publicados— son sólo un mínimo porcentaje de todos los que realmente suceden en la red. La mayoría de ellos ni se revelan ni se descubren. ¿Somos conscientes de ello? ¿Cómo actuar ante este fenómeno? 

 

¿Qué se considera un hacker?

 

Según lo entendemos hoy en día, el término hacker tiene es un concepto muy amplio e incluso ambiguo. Como norma general son expertos apasionados en la informática, sobre todo en lo que concierne a la seguridad de los sistemas. 

Al igual que el guante de los ladrones, en este colectivo se distingue entre los de Sombrero Negro (Black Hats), que tienden a trabajar en el «lado oscuro» de la red abriendo accesos sin tener autorización para ello, y los de sombrero blanco (White Hats), responsables de la seguridad informática en los sistemas que se dedican a cerrar agujeros o solucionar fallos (ethical Hacking). Otros, denominados de Sombrero Gris (Grey Hats), pueden trabajar para ambos bandos. 

Además de esta diferenciación, cabe distinguir entre crackers (expertos en violar sistemas de seguridad informática) y hackers, más dirigidos a defender el software libre. 

A lo largo de los años, la acción individual ha progresado en muchos casos hacia un fenómeno colectivo con lo que se denomina como «hacktivismo», movimientos organizados en torno a redes anónimas que persiguen un objetivo común. Uno de los exponentes actuales más conocidos es la red Anonymous, tan en boga en estos días. 

 

¿A qué tipo de datos pueden acceder los hackers? 

 

Mientras navegamos en Internet muy pocas veces somos conscientes del rastro digital que dejamos. Buscadores, servidores de correo, administradores de anuncios, redes sociales y otros muchos servicios de Internet recolectan esta enorme cantidad de datos privados: dirección de IP, el número de tarjeta de crédito, el navegador o sistema operativo utilizado o las páginas vistas. Entre otras cosas, los utilizan para «adaptar» y dirigir el contenido al usuario. 

Aunque sea el usuario quien voluntariamente deja estas pistas personales en la red (muchas veces aceptando cláusulas de privacidad), hay que tener en cuenta que todos estos datos son susceptibles de ser robados por cualquier persona con ciertos conocimientos sobre sistemas de seguridad. 

Es decir, también por hackers malignos. Exactamente igual que cualquier otro tipo de información digitalizada pertinente a una empresa que haya sido almacenada en sus sistemas. 

Y si bien la legislación dirigida a regular este almacenamiento de datos trata de proteger al usuario, debido al continuo y rápido desarrollo de la red, a veces llega tarde o simplemente, no llega. 

 

¿Cómo es el marco legal para el almacenamiento y uso indebido de datos? 

 

Hay países cuya legislación regula los ataques, robo y utilización no autorizada de datos diferenciando entre dos tipos: datos personales como el número  de teléfono, la cuenta del banco, la dirección IP,  y datos anónimos como las cookies y similares. Para almacenar los primeros es necesaria la autorización del usuario, mientras que los segundos pueden ser almacenados sin autorización; por regla general, hasta un máximo de 90 días. 

En cuanto a los ataques y uso indebido, el umbral de la legalidad se cruza simplemente cuando un usuario usa o recopila datos sin autorización. Por ejemplo, buscar direcciones de correo electrónico para enviar un boletín electrónico. 

En el caso de ataques a empresas, algunos códigos penales no contemplan un delito explícito como «hackeo». Pero sí lo regula sobre la base a artículos referentes a fraudes informáticos o manejo indebido de datos. Si además del mero robo, el tráfico de datos le supone pérdidas o daños a determinada entidad, no sólo entraría en juego la responsabilidad penal sino también la responsabilidad civil a la hora de indemnizar a esta. 

 

(Fuente: dw.world)

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Ciberguerra contra el narco?

20111117115940-2.ananonymus.jpg


  

17/11/2011 5:51:53 

 


El movimiento de «hackers» activistas Anonymous lanza una operación contra los carteles mexicanos de la droga amenazando con destapar nombres de colaboradores del cártel de los Zetas. ¿Con qué consecuencias? 

 

«¿Tenemos miedo? Claro. ¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente. No obstante creemos que es tiempo de decir alto y basta a la terrible situación provocada por la falsedad de los gobiernos y la falta de escrúpulos de personas a las que no les importa el bienestar de sus congéneres y han provocado una situación de ruina y desencanto en lugares como México…» 

Así reza la declaración que hace el grupo Anonymous en su  blog de acciones para Iberoamérica. A pesar de rumores de la  cancelación de la Operación Cártel (#OpCartel en la jerga de Twitter), los «hackers» parecen estar dispuestos a seguir con su plan. Hasta sus últimas consecuencias.  

La acción comenzó con la publicación de un video anónimo en Internet donde se responsabilizaba a los Zetas del secuestro de un activista de Anonymous, amenazando con publicar nombres de personas relacionadas con el cartel entre los que se encontrarían periodistas, policías y taxistas. «Nosotros no podemos defendernos con un arma. Pero podemos hacerlo con sus coches, casas… No será difícil. Sabemos donde se encuentran», aclara la figura en el video sentando un precedente con una «declaración de guerra» a una de las versiones más brutales del crimen organizado.

 

No es un juego.

 

Consciente del riesgo de la acción, la organización recomienda abstenerse a activistas que no estén lo suficientemente seguros de sus habilidades de permanecer en el anonimato. «Esto no es un videojuego. Es una operación riesgosa en la que peligra tu vida y la de los tuyos», apunta la organización en su blog. 

Sin embargo, lejos de poner únicamente en peligro a sus propios militantes, en caso de seguir adelante podría provocar una reacción mucho menos previsible. Sobre todo porque ni siquiera se sabe a ciencia cierta quién está realmente detrás de una acción tan «anónima».  

Primero porque no se puede asegurar que la información revelada sea cierta. Pero también  porque «la simple distribución de información sobre los miembros no impide las operaciones de los cárteles. Eso sí, si Anonymous cumple su amenaza, podría afectar a los supuestos colaboradores del cartel que se convertirían en objetivos de represalias de otros carteles rivales», analiza la agencia global de inteligencia Stratfor advirtiendo también sobre posibles represalias del narco contra bloggers o activistas online a modo de aviso. 

Sea como sea, acciones como éstas traerán cola en el futuro en referencia a la información en la red. Una masa anónima cibernética ataca a otra masa anónima poniendo nombre y apellidos. Mientras tanto, nadie sabe siquiera quién está detrás de todo pero cualquiera puede comentarlo y distribuirlo en Twitter o Facebook. Y cómo apuntaban voces críticas en Twitter, como el periodista @longdrivesouth o el blogger @ThinkMexican, no se puede verificar y la historia incluso podría haber sido fabricada.

 

(Fuente: dw-world)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Coloquio Internacional por Los Cinco en Holguín

20111117120303-7.-los-5.jpg


 

17/11/2011 5:56:54

 

Unos 300 activistas de 45 países participarán esta semana en la oriental provincia de Holguín en el VII Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, trascendió en La Habana. 

 

La cita prevista del 16 al 20 de noviembre impulsará el uso de las redes sociales para exigir a Washington la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, sentenciados luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra la isla. 

Según un reporte del noticiero de la Televisión Cubana, el foro convocará a los internautas del planeta a expresar su solidaridad con Los Cinco, como se conocen en el mundo los antiterroristas. 

Acompañando el coloquio, cerca de 15 mil mujeres protagonizarán en seis municipios holguineros una marcha por la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, agregó. 

En la oriental provincia cubana ya se encuentran algunos de los participantes en el encuentro, entre ellos sindicalistas de Austria. 

A 13 años del encierro, crece a nivel internacional la movilización para demandar al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad incondicional y plena de Los Cinco. 

Manifestaciones, recogida de firmas, cartas enviadas a Obama, carteles en céntricas ciudades y mensajes en las redes sociales forman parte de los métodos empleados para solidarse con la causa de los antiterroristas.

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guantánamo: La cárcel más cara del mundo está en Cuba

20111117125832-3.base-guantanamo.jpg


 

17/11/2011 6:01:20

 

 

Guantánamo es mucho más que un problema en la agenda del régimen del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Representa un enorme gasto económico para su gobierno, el cual invierte al año un total de US7 millones anuales para mantener a sus 171 internos. 

 

Con un total de US0 mil que invierte el tesoro estadounidense en cada uno de los reos, la cárcel de Guantánamo se ha convertido actualmente, a 10 años de su construcción, en la más cara del mundo. Ningún otro país invierte tantos recursos públicos en mantener una prisión. 

Según detalla un informe del diario El País, 1,300 personas trabajan en este complejo carcelario y no son solo soldados. Hay intérpretes, cocineros, asesores culturales y psiquiatras. La principal tarea de los soldados es controlar a los presos cada tres minutos como mínimo. A los reos aislados en el área de máxima seguridad, conocida como Camp 5, se les controla cada 30 segundos. Cada oficial de la Marina asignado a esta prisión gana en promedio 2,900 dólares al mes. 

Esto quiere decir que los soldados asignados a la prisión de máxima seguridad, encargada de albergar a supuestos terroristas como Khaled Sheikh Mohammed y Abdl A-Rahim al Nashiri, sospechosos de haber ideado los atentados contra Washington y Nueva York del 11-S, ganan tanto como los que arriesgan sus vidas todos los días en la invasión a Afganistán. 

 

(Fuente: Cubadebate)

 


Artículos Relacionados



Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Disminuye confianza de los brítánicos en sus periódicos

20111117121855-399px-rupert-murdoch-wef-davos-2007.jpg


 

 17/11/2011 6:05:32

 

 

 

Según una encuesta divulgada el pasado 14, sólo un 38 por ciento de los ciudadanos de Reino Unido cree lo que lee en la prensa. Casi la mitad de los encuestados reconoció que la polémica sobre los métodos de investigación ilegales de «News of the World» ha minado en general su fe en los medios.

 

El rotativo del grupo de Rupert Murdoch pinchó los teléfonos de víctimas y famosos para hacerse con información. Actualmente el diario se encuentra cerrado y sigue en marcha una investigación policial.

El sondeo de la empresa estadounidense PBS para YouGov revela además que el medio en el que más confían los ciudadanos es la televisión, con un 64 por ciento, seguida de la radio, con un 58 por ciento.

Pese al boom de los nuevos medios, sólo un nueve por ciento cree que los blogs aportan informaciones verdaderas. El 15 por ciento utiliza Facebook o Twitter para obtener información fiable.

 (Fuente: DPA)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esterilizaciones forzadas en Perú

20111117122526-4.esterlizaciones-peru.jpg


 

17/11/2011 6:16:20 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reabrió la investigación de las esterilizaciones forzadas en el Perú de Fujimori. De delitos de lesa humanidad califican estos hechos los favorecedores de la reapertura de la investigación. «Las víctimas y sus familias deben recibir justicia y reparación», dice Guadalupe Marengo, de Amnistía Internacional, organización que —junto con otras como Cladem y Cejil— apoya la revisión del caso, ya archivado.

 

«Es difícil en Europa hablar de un caso olvidado, del pasado, que sucedió en el altiplano perdido en el fondo del Perú», dice a Deutsche Welle Mathilde Damoisel, directora del documental «Vientre de mujer».  Ahora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispuso la reapertura de las investigaciones por las esterilizaciones forzadas en Perú, en la década de 1990 bajo el gobierno de Alberto Fujimori, su trabajo —difundido en 2010 por la cadena franco-alemana ARTE— es más actual aún. 

De delitos de lesa humanidad califican estos hechos los favorecedores de la reapertura de la investigación. «Las víctimas y sus familias deben recibir justicia y reparación», dice Guadalupe Marengo, de Amnistía Internacional, organización que —junto con otras como Cladem y Cejil— apoya la revisión del caso, ya archivado.


Con apoyo internacional


Se calcula que 300.000 mujeres y unos 30.000 hombres fueron esterilizados en el contexto del proyecto de planificación familiar del gobierno peruano. Y aunque «no se puede decir que todas las esterilizaciones fueron forzadas, en muchos casos, las mujeres no sabían de qué se trataba», cuenta la cineasta francesa. «Oficialmente, cada mujer tenía que tener la posibilidad de elegir un medio de control de la natalidad: la píldora, la T de cobre o una esterilización. Pero, en la práctica, no hubo elección libre; hablamos de mujeres de comunidades campesinas quechuahablantes, sin información», añade. 

El Banco Mundial aplaudió el control de la población del Gobierno peruano y la agencia USAID prestó fondos y apoyo logístico. También organizaciones feministas internacionales aplaudieron en su momento el plan del gobierno de Fujimori: veían como un logro que las mujeres del sur tuvieran el mismo acceso a la contracepción que las del hemisferio norte.


Quitar, no dar derechos


Pero no fue así. «Lo perverso fue que la planificación familiar se convirtió en una política orientada a reducir la natalidad, con objetivos claros y cifrados. A nivel nacional, a nivel regional, a nivel de cada ciudad y de cada posta de salud había cuotas imperativas a ser alcanzadas», describe Damoisel añadiendo que, según informantes que entrevistó para el documental, estaba clarísimo que se trataba de esterilizar. No se planteaba el derecho a la opción. Y las estrategias fueron diversas: presión, desinformación, mentiras. «Una mujer me dijo: «no tenemos el derecho a decir no», recuerda Damoisel; el doctor blanco y la enfermera blanca o mestiza eran sinónimo de autoridad. 


¿Un viejo plan?


Y no es casualidad que el programa de control de natalidad se llevara a cabo en comunidades indígenas, las más pobres del Perú. «Desde antes del gobierno de Fujimori, el Ejército del Perú contaba con un «Plan Verde». Consistía en la idea de la esterilización sistemática de las indígenas, para controlar el crecimiento de esta población, para hacer que se reduzca esta población pauperizada, considerada atrasada culturalmente. Sí, hay una línea ideológica. Y aunque no se puede decir si la política de Fujimori se inspiró totalmente en este plan, sí hay un vínculo», afirma.

 Ahora, a muchos años de los hechos, estas víctimas de la implementación racista de una política internacional de desarrollo siguen esperando un juicio justo. El documental de Damoisel —que tiene versiones en francés, inglés, alemán y quechua-español—  ha aportado  a que, en parte, las mismas comunidades vean a estas mujeres con otros ojos y se reconcilien con ellas.

Por otro lado, utilizado en la recientemente pasada campaña electoral de Ollanta Humala contra Keiko Fujimori, «montones de personas en Lima no podían creer que eso había pasado. No sé si lo olvidaron o nunca lo supieron», comenta Damoisel. En su opinión, «más que una compensación con dinero, estas mujeres esperan que "un poder” reconozca, al fin, que ellas fueron víctimas....»

 

(Fuente: dw-world)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google financia centro de investigación en Berlín

20111117125203-9.picassa-google-chrome.jpg

 

 

17/11/2011 6:26:23 

 

 

Un centro de investigación interdisciplinaria sobre Internet abre en Berlín, adjunto a la Universidad Humboldt, con financiamiento de Google. Mientras la prensa ironiza, empresa e instituto defienden su independencia.

 

El Instituto para Internet y la Sociedad (Institut für Internet und Gesellschaft), financiado por Google, inició su actividad  esta semana con un simposio internacional, «Explorando el futuro digital». Una politóloga, la directora Jeanette Hofmann, dos juristas, Wolfgang Schultz e Ingolf Pernice, y un informático, Thomas Schildhauer, integran el equipo fundacional al que deben sumarse un grupo de doctorandos de diversas disciplinas. 

Innovación, regulación y políticas de medios e información, así como aplicación del derecho constitucional en Internet, son algunas de las áreas de investigación en torno al impacto social de Internet que se adelantan en la versión beta del sitio web del centro. Sus fundadores llaman a otros investigadores a ofrecer sus conocimientos y presentar nuevos temas de interés. 

Google insiste en la buena voluntad de su inversión y la independencia del Instituto berlinés. La empresa no tiene influencia alguna sobre la aprobación de los proyectos de investigación, ni acceso privilegiado a los resultados de investigación, asegura. Pero, «por qué necesita Google a  esclarecedores alemanes de Internet», se pregunta el Süddeutsche Zeitung desde Múnich. 

 

Google invierte poco: «en comparación, mucho» 

 

El instituto investiga los cambios sociales que ha producido Internet y «Google es una parte de Internet y está, por tanto, interesado en el conocimiento que aquí se produzca», responden los investigadores en su sitio web. Pero ese conocimiento estará a disposición de todos, no sólo de Google, «el instituto es una plataforma abierta, independiente», aseguran. 

El gigante de los buscadores online invertirá un total de 4,5 millones de euros en el proyecto, a lo largo de los próximos tres años. Ello explica que la prensa alemana se refiera una y otra vez al «Instituto Google». Para Google no es mucho, «pues esto es lo que gana el operador de buscadores en seis horas», reconoce el prestigioso diario muniqués. Como presupuesto total del instituto y si se compara con el presupuesto regular de las universidades, «no es una gran suma», aseguró la directora del centro, Jeanette Hofmann, a la emisora Deutschlandfunk. 

Pero en comparación con los aportes habituales para el fomento de la ciencia es bien significativo: las redes de investigación promovidas por la Iniciativa de Excelencia universitaria del Gobierno federal y los gobiernos regionales alemanes reciben entre tres y siete millones de euros por año –y esto, fundamentalmente, en áreas de la medicina o la astronomía, con gran inversión en materiales, ilustra el Süddeutsche Zeitung. 

 

¿Independencia? 

 

En Alemania existen actualmente unas 700 cátedras universitarias (con las correspondientes plazas de profesor y asistentes) financiadas por la vía de donaciones externas. Aproximadamente la mitad se agradecen a la industria. El resto van a la cuenta de fundaciones, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro, o hasta de donantes individuales, aclara el Süddeutsche. 

La motivación de las universidades y centros de investigación es evidente. El Estado no dispone de (o no les destina) fondos suficientes. No todos los proyectos pueden financiarse a través de la tradicional Fundación Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft). Así que tienen que contar con el apoyo de terceros. Y esto los pone frecuentemente bajo sospecha de comprometer la orientación de la investigación científica con los intereses de un donante privado. 

Para asegurar su independencia, el recién creado Instituto para Internet ha firmado una especie de acuerdo de no injerencia con Google, insiste su directora. Adicionalmente, las funciones del centro de investigación —que «decide sobre sus contenidos y objetivos» asesorado por un consejo científico— se hallan separadas de las de otra entidad, la fundación que se ocupa de su financiación.

 

Entre el «bien común» y el de Google…

  

Este no es el único centro con tales intereses de investigación en Alemania. La Universidad de Dresde, por ejemplo, creó recientemente una cátedra de «Emerging Communications and Media». Pero sí es el único centro que se ocupa exclusiva, sistemática e interdisciplinariamente de Internet en el país, insiste Hofmann. Sus similares en otros países, sin embargo, investigan desde hace ya más de una década. Es el caso del Bergman Center en EE.UU. o el Oxford Internet Institute en el Reino Unido, explicó la directora del centro berlinés a la radio pública alemana. 

Pero la inversión de Google en este Instituto para Internet y la Sociedad, en Berlín, no es del todo casual, sospecha el Süddeutsche Zeitung. Alemania es un importante usuario de esta empresa. Y son los alemanes, al mismo tiempo, quienes han mostrado los mayores temores y desatado los más encendidos debates políticos en torno a la fuga de datos y la protección de la privacidad en servicios como Google Street View. «Así que Google hace muy bien» —ironiza el diario— «en observar muy de cerca a los alemanes y calmar sus temores».

 

(Fuente: dw-world)


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roberto, el fundador más activo del periódico Vanguardia

20111119035903-roberto-en-el-85-cumplanos.jpg

 

 

18/11/2011 21:52:22 

 

Una colaboración de Luis Machado Ordetx

(Para la Tecla con Café)

 

Este 18 de noviembre Roberto González Quesada, el fundador más activo del periódico Vanguardia, estuviera cumpliendo 94 años. En 2001 sus colegas del medio de prensa celebraron por todo lo alto su onomástico 85. En la foto, junto a la autora de esta página (izquierda) y Nelson García Santos (centro). 

 

Dos redacciones amatorias tuvo Roberto González Quesada, el «Patriarca de las teclas villareñas», desde que se involucró con el periodismo contemporáneo a mediados de la segunda mitad del pasado siglo, ocasión que lo afilió a El Comercio, y también a las corresponsalías de los diarios habaneros El Crisol y El Mundo. 

Todo surgió a partir de su enclave en el territorio de Cienfuegos, la otrora ciudad de crianza cuando la familia se desplazó de Abreu a la Perla del Sur.

Sin embargo, fue Vanguardia, en Santa Clara, la cuna de adopción desde 1962, momento en que se gestó el antiguo diario de Las Villas y comenzó a desplegar con mayor aplomo un periodismo filoso, irónico, incisivo y crítico en el rastreo de acontecimientos históricos, de inmediatez regional y de abordaje de temas repletos de informaciones conservadas ahora en viejos anaqueles de páginas amarillentas por el insoslayable paso del tiempo. 

Tomó el 1917 como fecha de nacimiento, aunque en algunos manuales se diga que todo sucedió un año antes. Eso no importa. Trasciende más la pedagogía autodidacta, aprendida de antaño en las antiguas redacciones, en las cuales siempre incorporó a los más o menos diestros pupilos que lo secundaron hasta que el 4 de octubre de 2004, el lamentable deceso lo dejó sin resuello por y desde el periodismo crítico y filoso. 

Un solo libro, de majestuosa crónica del pasado, elaboró González Quesada, quien este 18 de noviembre estuviera cumpliendo 94 años. Con Y Cuba era una fiesta, vertebró aquellos conocimientos que por décadas sumó a un acto reporteril incisivo, de memoria prodigiosa y de prosa bullente, alejada de todo signo chato del decir historiográfico y periodístico. 

Gracias a aquella edición de 500 ejemplares, preparado por el sello de Capiro, en Villa Clara, el lector cubano puede detenerse en la anécdota chispeante y polémica que pululó, en hombres y acontecimientos, en aquella historia cubana que «privilegió» la primera mitad del siglo que feneció en el 2000. 

Roberto González Quesada en el momento de escrutar la cuartilla escrita por otros, incluso la propia, enjuiciaba con «ojo de águila» los ingredientes noticiosos implícitos en los más elementales o complejos de los géneros periodísticos. Lo hacía, justo, por el privilegio de la autocrítica al discurso comunicativo, a la auto-enseñanza que prodigaba desde el mutismo o la discusión intrínseca en lo polémico. 

Su voz todavía resuena, no solo en los corrillos de lo anecdótico, sino también en la sagacidad de un discurso de validación hacia lo no trillado por otros, hecho que no solo inspiraron un respeto hacia lo escrito, sino también lo alentaron en su manera de proceder.

 El gremio lo catalogó en 1999 como Premio Nacional de Periodismo, mérito que por modestia jamás creyó y se consideró un periodista más hasta los últimos días de su existencia cuando entregó a la redacción de Vanguardia las habituales columnas Contrafilo y Tirando a Fondo,  secciones instauradas, incluso en CMHW, desde la mirada y la perspectiva crítica del acontecer económico-social cubano de la contemporaneidad. 

Lector sagaz, decía que al periodismo se entra con olfato, con valentía y conocimiento diario sobre lo que se escribe y se ausculta;  y el titulo es un privilegio en esa dramaturgia que la palabra adquiere en la medida en que se hilvana, conforma oraciones, párrafos y se hace digerible por el lector que se recrea en la historia sin mediar en el tiempo en que ocurrió y los personajes que la desencadenan. 

Tal vez recordaba en esa sentencia sus inicios de carpintero ebanista; de orfebre de la madera y de degustador de finos rones con preferencias de añejos desprovistos de aderezos. Lo malo de la escritura, exponía, «se deshace en el instante y no logra posteridad; sencillamente hay que botarlo al cesto de la basura; no sirve para llevarlo a un lector interesado en la historia multiplicadas en géneros periodísticos que nada exponen a la actualidad comunicativa.» 

A parte de las historias comprendidas en viejas ediciones de los medios de prensa en los que laboró, y las preferencias por las que albergan las ediciones de Vanguardia desde el 9 de agosto de 1962 hasta el 4 de octubre de 2004, los 13 textos-crónicas literarias —y también crónicas-periodísticas— de Y Cuba…, son joyas de principio a fin de ese hacer escritural dispuesto en un libro mayúsculo que retoca las cualidades de estilo enjundioso concebido por un Maestro. 

Por sus méritos profesionales recibió las distinciones por la Cultura Nacional y Félix Elmuza, así como la de Hazaña Laboral de Tercer Grado. Sin embargo, nada lo envanecía. 

Era un redactor más, y su mejor «casa» el teclado de una máquina de escribir; una computadora moderna y el taller de composición de materiales, que junto a tipógrafos, cajistas y linotipistas, de buenas a primeras, deshacía y volvía a diseñar para enmendar un texto o disponer de un titular o grabado de mayor connotación en la actualidad. 

Ese era Roberto, un diestro periodista que sintió la redacción como predilección de hacer de una escritura ágil, veraz y polémica a la hora de discurrir sus puntos de vista sobre el acontecer inmediato de la historia que se recrea. 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Lula, sin barba ni cabellera... ¡se ve muy bien!

20111119053504-lula.jpg

 

 

18/11/2011 23:22:04 

 

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se afeitó la barba y la cabeza anticipándose a la caída del cabello que sufrirá como consecuencia de la quimioterapia. Fue su esposa Marisa Leticia quien subió a su página una fotografía de un Lula sin cabellera y sin barba, pero con bigote y sonriente.

  

Lula, de 66 años, recibió el pasado 29 de octubre un diagnóstico de cáncer en la laringe y dos días después empezó el tratamiento con quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde le fue descubierta la enfermedad. 

El ex presidente permaneció sólo unas horas en el hospital y luego se recluyó en su apartamento en Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina de Sao Paulo, donde ha continuado con el tratamiento. 

En su residencia, Lula ha recibido desde entonces la visita de varios políticos brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff, su sucesora. 

Rousseff, que también se trató de un cáncer linfático en el Sirio Libanés cuando todavía era ministra de Lula, en el año 2009, lo visitó el pasado 10 de noviembre y afirmó luego que el ex mandatario «está muy bien». 

Rousseff estuvo acompañada en esa ocasión por el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.

En su casa, Lula toma la medicación prescrita por los médicos a través de un catéter, y ha recibido también innumerables muestras de apoyo de dignatarios extranjeros, políticos brasileños y ciudadanos anónimos.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aprobadas las nuevas acciones por la liberación de Los Cinco

20111120153020-1.coloquio-los-cinco.jpg


 

20/11/2011 9:25:50 

 

La pacifista Cindy Sheehan, madre del soldado Casey, y delegada por el estado de California al VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, entregó una cadena de su hijo, a Mirtha Rodríguez y Magali Llort, que deben devolver cuando los Cinco regresen a casa. Miles de holguineros,  marcharon y se congregaron en tribuna abierta de apoyo a esa causa.

 

La pacifista y delegada por el estado de California al VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, Cindy Sheehan, sorprendió ayer al pueblo cubano y al mundo entero con uno de los gestos más conmovedores y simbólicos que se recuerden a lo largo de estos 13 años de intensa lucha de los grupos internacionales de solidaridad, en favor de esa causa.

Miles de holguineros, quienes marcharon y se congregaron en tribuna abierta de apoyo a esas mismas causas, se mostraron emocionados al conocer que Cindy se despegaba de una de las prendas más celosamente guardadas sobre su pecho: una cadena que su hijo, el soldado Casey, le regaló antes de morir en 2004, durante la ilegal guerra de ocupación a Iraq.

Tras expresar ante el podio su admiración por la lucha que libra el pueblo cubano por la paz y la justicia, Sheehan entregó la prenda con la condición de que esta le sea devuelta solo cuando los cinco antiterroristas se encuentren de vuelta en casa junto a sus familiares.

Al ofrecer impresiones a la prensa sobre la admirable actitud de Cindy Sheehan, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, lo estimó como un gesto pleno de amor y de esperanza. Por su parte, Magali LLort dijo que Cindy «puso el nombre del pueblo norteamericano en el lugar más alto; el pueblo que, de conocer la situación de nuestros hijos, se enfrascaría seguro mucho más profundamente en la causa de los Cinco».

Al término del VII Coloquio, fueron aprobadas en su declaración final las nuevas acciones a realizar; entre ellas, emprender el envío masivo de cartas al presidente Obama desde todo el mundo, y declarar el 8 de junio venidero, aniversario del injusto veredicto del jurado sobre la culpabilidad de los Cinco, como espacio de denuncia y movilización permanente.

 

(Fuente: juventudrebelde)


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España: a las urnas hoy para elegir a nuevo jefe de Gobierno

20111120153952-2.rajoy-rubalcaba-espana.jpg


 

20/11/20/11/2011 9:27:44 

 

Hoy domingo los españoles acuden a las urnas para decidir si el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ingresa a dirigir el país o si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba continúa en el Gobierno. El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. 

 

Un total de 35.779.208 ciudadanos, 700.000 más que en los comicios de 2008, están convocados a elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura, según los datos difundidos por el Ejecutivo. 

El asunto central, la crisis, traducida en una economía casi estancada, con un crecimiento anual estimado del 0,8 %, el desempleo en el 21,62 por ciento —más del doble de la media europea—, que sube hasta el 45 % en los menores de 25 años, será el principal motivo que guiará el voto, según todas las encuestas. 

El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. Los sondeos le pronostican una amplia mayoría absoluta, que algunos como el último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúan entre 190 y 195 escaños en una cámara baja de 350. 

El PSOE, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presenta como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría al lograr solo entre 116 y 121 escaños, su peor resultado. 

Para los analistas, la suerte está echada desde hace meses ya que las palpables consecuencias de la crisis eran insalvables para el candidato socialista, que compartió responsabilidades de Gobierno con Zapatero como su vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz. 

Además de los dos grandes partidos que juntos acaparan en la actualidad el 92 por ciento del Parlamento, otras fuerzas intentan arañar votos al amparo del descontento por la crisis, entre estas la coalición Izquierda Unida (IU), el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la nueva formación de izquierdas Equo, todas críticas con el actual sistema electoral español al que culpan de fomenta el bipartidismo y favorecer a los partidos de tendencia nacionalista. 

Se prevé también que la recién creada coalición vasca independentista Amaiur logre un número importante de votos tras el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista.

 

(Fuente: EFE)

 

 



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conciertos del Ex Beatle Ringo Starr en Brasil

20111120153706-3.ringo-star-en-brasil.jpg

 


20/11/2011 9:32:12

 

 

Después de más de 40 años de la separación de los Beatles, uno de los Beatles sobrevivientes, Ringo Starr, tocó este viernes ante tres  miles personas congregadas en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, de Brasilia, tras pasar por Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Hoy será el último, y lo hará en el Chevrolet Hall, de Recife.

  

Ringo Starr debutó en los latinoamericanos con su All Star Band, conformada por los músicos: Wally Palmar (guitarra, harmónica, vocales), Rick Derringer (guitarra), Edgar Winter (teclados, saxofón), Gary Wright (teclados), Richard Page (bajo), y Gregg Bissonette (batería). 

Aclamado por los fans brasileños, salió al escenario para ofrecer al público canciones de su carrera en solitario, algunos éxitos de los Beatles, así como de los integrantes de su banda actual. 

El baterista y cantante de 71 años de edad, se mostró contento por el recibimiento: «Ustedes son el mejor público de esta noche», expresó el cantante, quién se veía contento, alegre, sorprendido por la respuesta del público, ue continuamente coreaba: «¡Ringo!, ¡Ringo!, ¡Ringo!, a lo que el ex Beatle contestaba: «Yes, I’m Ringo!». 

Uno de los momentos maravillosos de la noche fue la interpretación de «Yellow Submarine», que el público cantó levantando globos amarillos, gesto que Ringo agradeció. 

La All Star Band y Ringo hicieron realidad el tan esperado sueño de ver en vivo a uno de los Beatles sobrevivientes, quien fuese el baterista del grupo más famoso del rock, el cuarteto de Liverpool The Beatles. 

Ringo Starr continuará su gira durante noviembre por Argentina, Chile, y Brasil, donde ya lo hizo con anteriores en Porto Alegre, Sao Paulo, Rio De Janeiro, Belo Horizonte. Hoy lo hará en el Chevrolet Hall, de Recife. 

 

(Fuente: RPP Noticias)

 

 

Noticias relacionadas:

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España: Rajoy, electo presidente

20111121095700-rajoy-y-rubalcaba-580x386.jpg


 

21/11/2011 3:42:48 

 

Mariano Rajoy ha llevado al Partido Popular a su mayor victoria de la historia tras ocho años en la oposición y gobernará con una holgada mayoría absoluta.

 

Los principales retos del Gobierno de Rajoy se centrarán en la economía, heredando un país con uan cifra récord de paro y amenazado de cerca por el rescate económico tras dispararse su prima de riesgo en los últimos días.

Rajoy se comprometió en campaña a reducir el déficit nacional sin por ello repercutir en recortes de las políticas sociales, a incentivar a los pequeños empresarios y reducir la presión fiscal.

En su comparecencia ya como presidente electo en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Mariano Rajoy ha dejado constancia de su compromiso con los problemas de España.

«Estamos ante uno de esos cruces de caminos que va a determinar el futuro de este gran país. En estos momentos decisivos es cuando se mide el temple de los hombres. Sé muy bien lo que nos toca. No es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura. Vamos a darlo todo y con todos.»

Ha prometido ser «un presidente para todos» y a apelado a la unión de todos los españoles, empezando por las Comunidades autónomas, para devolver el prestigio y la confianza a España.

Rajoy necesitará de toda su experiencia política y cualidades como tenacidad, moderación, equilibrio y capacidad de diálogo, que quienes le quieren bien dice que posee en gran cantidad, para sacar a España de una de sus peores crisis económicas con una cifra récord de cinco millones de parados.

Analistas consultados por Reuters señalan que Rajoy proyecta sobre todo una imagen de seriedad y fiabilidad que en los momentos difíciles es lo que atrae a más votantes.

 

 (Fuente: /AFP / Reuters) 

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premiadas realizaciones de cineclubes cubanos

20111122015513-este-festival-2.jpg


 

21/11/2011 19:48:27

 

 

El docudrama «Lorca, historia de una pasión», del realizador Ardelio Parrado se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán correspondiente a la Vigésimo Sexta Edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, evento que se realiza con una frecuencia anual en Villa Clara, justo en el centro de Cuba. 

 

La visita que el poeta español Federico García Lorca realizó a la ciudad cubana de Caibarién en marzo de 1930  es el tema del trabajo premiado y que compitió a nombre del Cine Club Caribe. 

En el género documental el primer premio fue para Luis Alpízar por la obra «Dioses del agua». El segundo y tercer premio fueron para Luis Cruz por «Inmóvil» y para Antonio Albalat por su obra «Tentadoras». 

En el género animación Aristóteles Simón, del Cine Club CUbanacán, ganó el segundo lugar con «Nosquito» mientras que Jaykel Pérez, Mario Prieto y Jersy Pérez obtuvieron el primer lauro con el corto «Entrega Especial». 

En la categoría de ficción Jorge Urra, de Cienfuegos triunfó con «El viento en el estanque» y Jorge Cañizares alcanzó el premio especial del Jurado por el docudrama «Voz de Luz» basado en la vida del líder sindical cubano Jesús Menéndez. 

Momento emotivo fue la entrega del Premio Miguel Secades in memoriam a la reconocida actriz Eslinda Núñez por su aporte a la cinematografía cubana y su apoyo al movimiento cubano de cineclubes. 

Fueron entregados también premios en las categorías de video clip, spot, guión, actuación masculina, edición y banda sonora y además ya fue convocado el próximo Festival de Invierno para noviembre del año próximo.

 

(Fuente: Telecubanacán/ Luis Evidio Martínez)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rusia planea endurecer la lucha contra tabaquismo

20111122042123-147938367.jpg

 

 

21/11/2011 22:16:19 

 

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) tiene previsto debatir y aprobar el proyecto de Ley sobre el aumento de accisas del tabaco. Los expertos consideran que el precio del tabaco no subirá para el año 2015 tanto como en Europa, aunque éste es el objetivo fijado la Estrategia Nacional Antitabaco.

 

El aumento de accisas es una de las herramientas clave en la lucha contra el tabaquismo. De acuerdo con los cálculos de los investigadores de la Escuela de Economía de Rusia, el aumento del precio del tabaco de un 10% reduce un 2-3% su consumo a nivel nacional.

En la actualidad, en Rusia, de acuerdo con un informe del Centro de estudios económicos y financieros de la Escuela de Economía, la accisa de una cajetilla de cigarrillos es de 7,2 rublos (0,25 dólares), mientras que en la Unión Europea el impuesto mínimo es de 55 rublos (1,8 dólares). La accisa constituye un 25% del precio de una cajetilla de cigarrillos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea entre el 65% y el 70% y esta recomendación suele servir de referencia para Europa.

Los expertos de la Escuela de Economía de Rusia están seguros de que el aumento de las accisas, según lo previsto por la Estrategia Antitabaco, además de salvar la vida y la salud de millones de ciudadanos, permitirá al Estado recaudar cerca de 750.000 millones de rublos (25.000 millones de dólares) al año.

Sin embargo, los funcionarios no están de acuerdo con tal juicio. «Cuando estamos comparando el nivel de accisas en Rusia y otros países, no nos deberíamos olvidar del nivel de ingresos de la población», explica Nina Nechiporuk, alto cargo en el Ministerio de Finanzas de Rusia. Señala también que «los ingresos de los ciudadanos rusos son considerablemente más bajos que en la Unión Europea».

Los estudios sociológicos no confirman los temores de los funcionarios. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia, el 46% de los rusos respalda el aumento de accisas hasta el nivel europeo, el 21% de los fumadores se muestran dispuestos a dejar de fumar en caso del aumento de los impuestos y el 23% de los encuestados declararon que fumarían menos. 

Otro argumento a favor de no apresurarse a elevar las accisas es que su aumento hará que los fabricantes y los vendedores de cigarrillos empiecen a actuar de manera ilegal.

No obstante los cálculos de los expertos hablan a favor del aumento de los impuestos , y algunos dudan de que los volúmenes del contrabando puedan alcanzar el 20% del mercado porque se trata de 100.000 millones de cigarrillos al año.

Existe también la otra cara de la moneda. En el mundo hay muy pocos países donde las empresas que venden tabaco tengan un margen de beneficio tan grande como en Rusia. De modo que se buscarán todo tipo de argumentos en contra del aumento de las accisas.

 

(Fuente: RIA / Novosti)

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En París también rechazarán bloqueo norteamericano contra Cuba

20111122042818-paris-bloqueo-a-cuba.jpg

 

 

21/11/2011 22:23:31 

 

La Coordinadora en Defensa de la Revolución Cubana convocó para el próximo viernes una manifestación en París, en rechazo al bloqueo mantenido por Estados Unidos desde hace medio siglo contra la mayor de las Antillas.

 

La concentración que cada mes se realiza en un sitio diferente de la ciudad tendrá como escenario la Plaza de la Ópera de la Bastilla, lugar simbólico de la revolución francesa. 

Jacques Milhas, presidente de la Coordinadora, resaltó la valentía del pueblo cubano, que durante 50 años ha resistido los efectos del cerco comercial, económico y financiero de Estados Unidos. 

Además de exigir el cese de esa política genocida, los manifestantes demandarán a Washington que permita el regreso a Cuba de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos excarcelado recientemente y obligado a permanecer en ese país. 

La coordinadora de solidaridad exigirá también la liberación de los otros cuatro cubanos que cumplen injusta prisión en territorio norteamericano desde hace más de 13 años por alertar a su país de los actos terroristas fraguados por la mafia de Miami.

 

(Fuente: PL)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Programa de apoyo al desarrollo local UNESCO en Cuba

20111122043031-fiart.jpg

 

 

21/11/2011 22:25:42 

 

La XV Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2011, mostrará el programa de la Unesco de apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estimulo productivo en Cuba, informaron los organizadores. 

 

El proyecto que exhibirá la cita, a la cual han confirmado 14 países, apoya decisiones del gobierno cubano para fomentar el nivel de gestión en cinco municipios especiales de la mayor isla de las Antillas, dijo Mercy Correa, vicepresidenta del comité organizador. 

Las personas que asistan a Fiart, del 2 al 18 de diciembre próximo, apreciaran el trabajo en los territorios seleccionados: Martí, en Matanzas, Yaguajay (Sancti Spíritus), La Palma, (Pinar del Río), El Salvador, (Guantánamo) y Río Cauto, en Granma, expresó. 

Según el programa conjunto «Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba» 2009, en el ámbito de la cultura, la Unesco ha realizado una sostenida y multifacética labor en la isla en estrecha coordinación con sus contrapartes nacionales. 

En tal sentido, es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, reconoce. 

Por ende, añade el documento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura trata de demostrar, a las autoridades concernidas, la prioridad que merece la artesanía en los programas nacionales de desarrollo.

 

(Fuente: PL)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prefacio antológico para Fina García Marruz

20111122173405-3.reina-sofia-universidad-0-630x336.jpg

 

 

22/11/2011 11:15:59 

 

Madrid acogió este lunes la presentación del recopilatorio «¿De qué, silencio, eres tú, silencio?», de la poeta cubana. El músico José María Vitier recibió el lunes, en nombre de su madre, el premio Reina Sofía. 

 

Este galardón se constituye dentro del Convenio Marco de Cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. 

Se une así a un palmarés que inauguró en 1992 el chileno Gonzalo Rojas, fallecido el lunes pasado, y en el que hay nombres como Antonio Ganoneda, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines, premiado el año pasado, que esta tarde ofrecerá una lectura de poemas en el Palacio Real. 

 

Un caso que se escribe aparte 

 

Vitier ha sido portador de las impresiones de Fina (La Habana, 1923),quien debido a su avanzada edad no pudo  viajar a España, para recoger, de manos de la propia Majestad, y con todos los honores que ello implica, el Premio Iberoamericano de Poesía. 

A diferencia de «otras experiencias triunfales que ha probado en su vida, el Reina Sofía es un caso que se escribe aparte y hasta un grito se le ha escapado. Un grito de emoción», contó  Sergio María Vitier. 

«Es una emoción que no le habíamos visto nunca, y es porque la relación más intensa que mi madre tiene con un país, después de Cuba, es España. Eso lo explica todo. Hay una parte de su obra poética en la que responde a la incitación española. En sus ensayos, también está presente a través de Bécquer y Quevedo, por ejemplo. Fina tiene un lazo integrísimo con la intelectualidad española desde su juventud y hasta la actualidad», señala Vitier. 

Del trabajo literario de la poeta cubana a Vitier nunca le ha gustado opinar. Prefiere disfrutarlo e invitar a que lo disfruten. Así ha sido desde que era pequeño, cuando su madre y su padre formaron la familia, que tenía a su cargo la revista Orígenes. 

«Esa generación de poetas no fue un grupo literario, sino una familia. Y es en nombre de esa familia que participaba en la revista Orígenes por lo que hoy Fina se siente muy orgullosa de sus logros, especialmente de los que ha ganado en España: el premio Reina Sofía y el Federico García Lorca. Todo esto la tiene muy contenta», afirmó el pianista y compositor que ha encontrado en la música la herencia artística de sus progenitores. 

Fina García Marruz, premio Nacional de Literatura en 1990 y premio Pablo Neruda en 2007, es la única mujer integrante del grupo Orígenes,  que marcó una época dorada de la cultura y las letras cubanas.

 

«¿De qué, silencio, eres tú, silencio?»

 

Si hay algo que la poeta procura en sus libros son las ediciones sencillas, sin mayor pretensión. Y eso es lo que ha hallado en esta publicación editada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, que incluye 12 poemas inéditos y diversos manuscritos seleccionados por cuenta propia. 

«El libro, les puedo asegurar, le gustó muchísimo a mi madre. Ella siempre ha sufrido con los diseños porque prefiere las ediciones austeras. Su ideal es el que solo tiene el nombre del autor y un poco de relieve al tacto. En este caso, la portada es un cuadro de un gran pintor cubano, Fidelio Ponce, que la retrató de adolescente a los 15 años con una boina que él mismo le puso. El libro-objeto le ha parecido bien, así que me felicito y los felicito a todos por el hecho de poder disfrutarlo», apunta. 

La edición, incluye un prólogo a modo de estudio crítico realizado por Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Usal. 

La obra de esta poeta apenas estaba editada hasta ahora en España y Portugal, una dificultad que contrasta con el estilo de su poética caracterizada por su misticismo y su espiritualidad inteligible, sencilla y casi prosaica. 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agradece Fina García Marruz Premio de Poesía Iberoamericana

20111122172657-agradece.jpg

 


22/11/2011 11:19:33

 

 

Desde su casa en La Habana, la escritora cubana Fina García Marruz agradeció el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. La reina Sofía hizo entrega del galardón a José Adrián Vitier, nieto de Fina. Destacó que un premio a la poesía es siempre un premio a la esperanza, a la capacidad de ilusión y al misterio de la vida.

 

La reina Sofía hizo entrega del galardón que lleva su nombre a José Adrián Vitier, nieto de García Marruz, quien no pudo acudir a la ceremonia y transmitió su gratitud a través de una grabación de video, reporta Prensa Latina.

En su breve intervención, la poetisa confesó sentirse profundamente emocionada por este premio que, enfatizó, no recibe como algo personal, sino como un reconocimiento a la cultura de su país.

Recordó su amistad con la filósofa María Zambrano y las influencias que tuvo en su obra y en su persona el haber conocido en Cuba a Juan Ramón Jiménez y a Rafael Alberti, entre otros grandes poetas del siglo XX.

Otra hubiera sido nuestra obra y nuestra vida de no haberlos conocido, remarcó la escritora ante la atenta mirada de los numerosos asistentes al acto.

En nombre de la galardonada, su nieto destacó que un premio a la poesía es siempre un premio a la esperanza, a la capacidad de ilusión y al misterio de la vida.

A su turno, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, defendió el valor mágico de la palabra representada ahora en la obra poética de García Marruz, de la que destacó su fuerte carga social y, en particular, la valoración que hace de la pobreza.

Frente a la sociedad de la abundancia, Fina hace una apología casi franciscana de la austeridad, agregó.

Mujer menuda y de verbo grande, así la definió el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, tras exaltar la dimensión universal de su poesía, con un lenguaje accesible para todos.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. García Marruz se impuso a 56 candidatos y se alzó con el galardón, cuyo fallo fue hecho público en abril último.

Autora de obras como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991), la galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística de la isla caribeña.

Graduada en Ciencias Sociales, García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima o Eliseo Diego.

A la ceremonia asistieron los embajadores de Cuba y Uruguay en España, Alejandro González y Carlos Pita, respectivamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y otros funcionarios de esa comunidad autónoma española.

 

(Fuente: Escambray)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Un premio a la poesía cubana»

20111122173843-4.fina-garcia-marruz-la-habana-cuba.jpg

 


22/11/2011 11:32:06

 

 

Aunque se comunica mejor con el silencio, «sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo», la escritora cubana Fina García Marruz amaneció este jueves rodeada de personas que le elogiaron doblemente: el día de su cumpleaños 88, la poetisa, Premio Nacional de Literatura 1990, ha recibido el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón que reconoce a un autor vivo por su aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. 

 

«Ha sido una sorpresa inesperada —dijo Fina a La Jiribilla— y la he recibido agradecida. Me emociona ante todo porque viene de España, ese pueblo con que compartimos una lengua. El premio viene de la España del Padre Bartolomé de las Casas; viene del “sol espiritual pueblo de España”, como dijo Martí. Durante muchos años, el hecho de compartir una lengua nos ha permitido conocernos, conocer nuestros poetas y dialogar con muchos escritores notables.» 

El jurado seleccionó a la autora de El instante raro (Pre-Textos) —su publicación más reciente bajo un sello editorial español, seleccionada y prologada por la poetisa cubana Milena Rodríguez Gutiérrez— entre el conjunto de 56 candidatos, resultando Fina la vigésima mujer en obtener el premio. Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, presidente del Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española; Francisco Brines, ganador de la última edición; José Manuel Mendes, Director del Libro portugués; Carmen Posadas; Soledad Puértolas; José Miguel Santiago Castelo; Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, en condición de Jurado, tuvieron en cuenta obras míticas de la poesía cubana firmadas por ella: 

Las miradas perdidas, Visitaciones y Habana del Centro, un canto a su ciudad, entre muchas otras recogidas también en un volumen de sus Obras Completas (2008). Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (Vancouver, 1982). 

«Su poesía llega de manera directa pero a la vez muestra una exquisitez de espíritu», expresó el presidente del Jurado, Luis Antonio de Villena, según han informado medios de prensa españoles. En opinión del investigador cubano Enrique Saínz, «la cultura cubana se ha ido enriqueciendo con cada uno de los textos de Fina, en los que cada lector puede ir rehaciendo su propio paisaje, su memoria, su sentido de la vida: logro mayor de esos poemas y prosas, de los que nunca nos sentiremos insatisfechos, ni frustrados».      

Fina García Marruz formó parte del colectivo de Orígenes, encabezado por el intelectual cubano José Lezama Lima e integrado por otros poetas, entre ellos Cintio Vitier, compañero de su vida. Junto con Cintio, ha consagrado parte de su vida a la obra martiana y a él debe también su noción de presente, que es ante todo una noción de futuro: «No hay nada más parecido al Apocalipsis que los titulares de la prensa de hoy —dijo hace cuatro años—: inundaciones nunca vistas, terremotos, guerras, la miseria apoderada de medio planeta…» 

En los minutos que compartió con La Jiribilla, luego de haber celebrado en familia su cumpleaños 88, Fina recordó también a quienes acompañaron los momentos más felices de su vida: «Siento este premio como un homenaje a Orígenes; pero siento especialmente que en él están Cintio, Lezama, Gastón Baquero, Eliseo Diego… tantos amigos. Es un premio a la poesía cubana».

 

(Fuente: La Jiribilla)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Yo sé que Cintio está en ese Premio»

20111122174452-fina-y-cintio.jpg

 

 

22/11/2011 11:38:12 

 

«Este Premio ha sido una sorpresa y lo que más me ha conmovido es que viene de España», dijo a Cubadebate la poeta Fina García Marruz, poco después de recibir la noticia de ser la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. 

 

Fina, quien cumple hoy 88 años —nació en La Habana el 28 de abril de 1923—, aseguró que su poesía les debe «a todos los poetas españoles, a los clásicos, a los modernos. Es un premio muy emocionante para mí, en primer lugar porque viene de España». 

Y reiteró: «Ningún premio me conmueve más; me deja sin palabras». 

Reconoce que hay otro motivo de su emoción: el homenaje que el Reina Sofía le hace al Grupo Orígenes, del que ella formó parte con su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Julián Orbón, Octavio Smith, Bella García Marruz, Agustín Pi, entre otros grandes poetas, filósofos, pintores, músicos y amigos. «El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España», ha precisado el poeta Francisco Brines, integrante del jurado que otorgó el premio a la cubana. 

«Yo sé que Cintio está en ese Premio», dijo Fina, recordando a su esposo y nuestro gran poeta y ensayista, el Apóstol del Apóstol, Cintio Vitier, quien falleciera en La Habana en octubre de 2009. 

«Pero ahí está también Julián (Orbón), que era mitad cubano y mitad asturiano. Y Lezama, por supuesto, y Octavio (Smith), y todos. Por eso me ha sido doblemente satisfactorio este Premio», añadió. 

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de este género, dotado con 42 100 euros y que convoca conjuntamente en España, Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, sigue, al igual que el Premio Cervantes, una ley no escrita por la que un año se premia a un escritor de España y otro de Iberoamérica, aseguró esta mañana el diario El País. 

Fina publicó sus primeros poemas en los 40 con el grupo Orígenes. En 1961 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria. 

Entre la obra poética de Fina García figura libros como Las miradas perdidas (1951),Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), Viaje a Nicaragua con Cintio Vitier(1987), Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l’Hermitage (1992), Viejas melodías (1993) y Habana del centro (1997). 

Según El País, Luis Antonio de Villena, el presidente del jurado, ha subrayado el carácter «secreto» de esta poetisa que ha llevado una vida centrada en su «interior» y poco dada a asistir a actos culturales o poéticos. «Ninguno de nosotros la conocemos personalmente», ha reconocido. «Su poesía llega de manera directa pero a la vez muestra una exquisitez de espíritu», ha aclarado. 

Asimismo, aseguró que García Marruz también ha escrito poemas de «exaltación política o social». Y mencionó como ejemplo de su variedad, un poema dedicado a Cristo u otro que versa sobre el Che Guevara.

 

(Fuente: La Jiribilla / Rosa Miriam Elizalde)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos horas con Fina García Marruz

20111122175557-dos-horas-con-fina.jpg

 


22/11/2011 11:41:41 

 

En esta entrevista concedida a la colega Rosa Miriam Elizalde  (2007), Fina permanece junto a su esposo, el también poeta Cintio Vitier. Cumplía Fina por entonces, 84 años.  Con lucidez pasmosa, Fina habla de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, a quienes conoció personalmente. Consecuente con la autenticidad que la caracteriza, se refiere a la espiritualidad cristiana, abierta a las preocupaciones sociales del mundo. A diferencia de algunas escritoras a las que no les gusta la palabra «poetisa», Fina prefiere el calificativo, porque «no expresa una debilidad», y argumenta al respecto. El mayor orgullo son sus hijos, músicos, Sergio y José María. A la pregunta ¿Por qué le cuesta tanto trabajo dar entrevistas y hablar de sí misma?, responde:

  

 

«YO ME COMUNICO MEJOR CON EL SILENCIO»

 

Por Rosa Miriam Elizalde

 

Es tan proverbial su timidez que rara vez ha dado una entrevista. Cuando aparece en un diálogo para la prensa es porque ha sido testigo de alguno en el que el protagonista ha sido su esposo, Cintio Vitier, «el Presidente de la República de las Letras cubanas», como lo ha llamado Roberto Fernández Retamar. 

 

Su sigilosa presencia pública no la hace menos conocida. Fina García Marruz es autora de una obra en la que se reconocen algunos «de los poemas de más apasionada belleza que se hayan compuesto en lengua española desde que se asomó el milnovecientos», diría otro grande de su espléndida generación vinculada a la Revista Orígenes, Eliseo Diego. 

Madre de dos músicos geniales, Sergio y José María Vitier, a la poesía y a la ensayística de Fina no le ha faltado el reconocimiento internacional ni la lectura apasionada de sus contemporáneos. Difícilmente quien ame nuestra literatura desconozca, por ejemplo, los versos de Visitaciones y los de Créditos de Charlot, o sus juicios martianos, publicados en coautoría o no con Cintio, que los convierte a los dos en genuinos descubridores de nuestro Héroe Nacional. «Apóstoles del Apóstol», diría, otra vez, Retamar. A sus premios ahora se suma el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibirá en junio, en Chile, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Blindada con este pretexto para intentar la entrevista tantas veces deseada, llegué la misma tarde del anuncio del Premio al apartamentito del Vedado que comparten los esposos Vitier-García Marruz. No hay paz en los teléfonos y todavía Fina no sale de la sorpresa, mientras Cintio se balancea en su sillón, feliz como un niño. 

El diálogo se prolongó por dos horas y aunque muchas preguntas quedaron en mi agenda, dejé que la entrevista siguiera su propio rumbo, bordeando a veces ámbitos de intimidad, fascinada no solo por lo que decía, sino por cómo lo decía. Fina recuerda de memoria, sin esfuerzo, versos de Neruda, de Gabriela Mistral, de Vallejo, de Lezama, e imita las voces conocidas. Cuando habla de música, tararea las notas. Es imposible apresar tanto talento solo con palabras. Podrían, si acaso, asomarnos a la otra orilla de la timidez de esta mujer que en abril cumplirá 84 años y que sigue entrando con el alma tremolante, como una lengua de fuego, en toda empresa: un libro, una carta, una conversación, un verso.

 

NERUDA 

 

—Fina, se impone hablar de Neruda… 

—Fina García Marruz: Es un gran poeta, eso no cabe la menor duda. Como todos los jóvenes de mi época, me sabía de memoria los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Es un clásico del romanticismo americano, que no era de escuela, sino de esencias. Venía del romaticismo libertario. También leí con gusto Crepusculario y La tentativa de un hombre infinito, pero sobre todo Residencia en la tierra. Tanto Tala, de Gabriela Mistral, como Residencia… son libros focales de la poesía americana. Cuando a Cintio le dieron la Medalla de Honor por el Centenario de Pablo Neruda, terminó su discurso con los versos de Residencia… Cintio Vitier: Del poema «Entrada en la madera», que cierra con ese verso relampagueante: «y ardamos, y callemos, y campanas.» 

—¿Han visitado Chile? 

Fina García Marruz: Estuvimos en Santiago y en Valparaíso. 

Cintio Vitier: Visitamos la casa de Neruda en Isla Negra, que más que una casa es un castillo. 

Fina García Marruz: Isla Negra es impresionante, con ese mar dando sobre aquellas soledades. No sé cómo se puede vivir contemporáneo con ese mar. La casa está llena de objetos marinos de toda especie y mascarones de proa bellísimos. Aquella casa parecía en sí misma los restos de algún naufragio. 

—Hablando alguna vez por usted y por él, Cintio dijo que «desde La Araucana, de Alonso de Ercilla, profunda es nuestra deuda con la cultura chilena». ¿Ratifica esas palabras? 

Fina García Marruz: Absolutamente. Leí esa obra en el bachillerato y allí descubrí el valor arauco que admiró a Ercilla, como también sorprendió al cubano Manuel de Zequeira, que hablaba de «esos indios que llevan penachos de plumas», enfrentados a un ejército mucho mejor armado. Ese valor ha persistido en el pueblo chileno, que dio a un líder tan entrañable como Salvador Allende. 

—¿Usted conoció a Neruda personalmente? 

Fina García Marruz: Solo lo vi una vez, y fue aquí, en La Habana, en marzo de 1942. Hizo una lectura preciosa de los sonetos de amor y muerte, de (Francisco de) Quevedo. 

Cintio Vitier: En la Academia de Artes y Letras de Cuba, al amparo del Arco de Belén, centro mágico de La Habana Vieja. Dijo algunas palabras de presentación, pero su homenaje fundamental fue recitar, inolvidablemente, los poemas de Quevedo. 

Fina García Marruz: ¿Te acuerdas, Cintio? Recorría la sala de un extremo a otro, recitando de memoria. Recuerdo, como si lo estuviera oyendo: Cerrar podrá mis ojos la postrera/ sombra que me llevaré el blanco día… Aspiraba la última sílaba, pero mucho más débilmente que Gabriela Mistral, sin esa voz declamatoria que adquirió después y hemos escuchado por la televisión, recitando el Canto General. 

—Perdóneme la pregunta obvia: ¿qué se siente con un premio que lleva el nombre de Pablo Neruda? 

Fina García Marruz: Un honor, una sorpresa. Estoy muy agradecida, pero ante un premio, cualquiera que sea, uno piensa siempre en tantos escritores que lo merecían, y no lo recibieron. Martí, «el hombre más puro de nuestra raza» —como lo llamó Gabriela—, no tuvo sobre su pecho más que una medallita escolar que recibió a sus nueve años. Eso obliga a una gran humildad. 

 

PROFECÍAS MARTIANAS

 

 —En el argumento del jurado se reconoce su «espiritualidad cristiana, abierta a las preocupaciones sociales del mundo.» ¿Qué es para usted lo más urgente hoy? 

Fina García Marruz: Permíteme responder con dos profecías que hizo Martí para Nuestra América. La primera está en la frase, «Ya se probó el odio, ahora se prueba el amor». Me extrañó siempre esa frase, porque da por sentado que el amor ya está instalado en el presente. Pero es que el tiempo de su prosa —como en los profetas— es el del presente que será, porque, como tú sabes, el odio se probó y se sigue probando. No ha quedado atrás. Tengo la impresión de que él alude aquí a su discurso fundacional, que conocemos como «Con todos y para el bien de todos», donde dice que habrá que poner alrededor de la estrella, la fórmula del amor triunfante —con todos y para el bien de todos—. Ese amor triunfante no excluirá absolutamente a ningún país. Él habla de un presente un poco más lejano al tiempo que vivimos hoy en Nuestra América, donde vemos un indudable alborear. Él habla para ese momento en que todos puedan vivir pacíficamente. Tiempo que llega. 

Sobre este sentido del presente en Martí, Cintio ha recordado esta anécdota, que me parece hermosísima. El padre de Martí, que era un militar escaso de luces, aunque con la «honradez en la médula» —decía Martí—, temía por su hijo desde niño, como Doña Leonor que le dijo «acuérdate de lo que desde niño te estoy diciendo, que quien se mete a redentor sale crucificado». Cuando Martí publica La Patria Libre —como sabes, él tenía 16 años—, Mariano también trata de advertirle a su hijo los enormes riesgos que se corría en una cárcel a la que podían llevar hasta niños pequeños. Los dos temían por su vida. Años después, Mariano le increpa: «Pero tú eres solo de “presente”». Sin quererlo, fíjate qué clase de elogio. 

—¿Cuál es la segunda profecía? 

Fina García Marruz: Tiene que ver con la gran esperanza en el progreso de la Ciencia que caracterizó al siglo XIX, que la ve solo como fuente del Progreso y de libertad absoluta. Pero Martí escribe: «Riesgo de la ciencia sin el espíritu», que vio simbolizado en el personaje Wagner del Fausto, de Goethe, lo que estaba ya en el Génesis, en lo del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, situado en el Paraíso frente al Árbol de la Vida. Libertad no absoluta, sino con ese límite —señalado en el Libro de la Sabiduría salomónica—, que lo había puesto en los cuatro elementos para que no inundaran, arrasaran o hicieran arder la tierra. La idea no era nueva, y estaba ya en el libro de Job y en los griegos. Pero cuando Martí señala esto, el tema estaba muy lejos de ser preocupación para los ecólogos de su tiempo. Hoy es el tema central del nuestro. 

—Estas no parecen ser preocupaciones urgentes del imperio que domina hoy. 

Fina García Marruz: La primera víctima del imperio fue Cristo, y sus seguidores, a los que con crueldad característica el imperio echó a los leones en lo que Martí llamó «los primeros cinco siglos puros» de la Iglesia —a los que acaso añadió uno, ya que fue en el siglo IV que el Emperador Constantino se proclamó cristiano sin serlo—. Él puso a la Iglesia al servicio del imperio, y no al revés. El nada «católico» Rey Fernando —no así la Reina Isabel que sí se preocupó por los indios—, trajo a la América un Cristo «impío», «inquisitorial», y no al de los «brazos abiertos», como diría Martí. Fue una gran traición al verdadero legado de Moisés, guía político y religioso de su pueblo, a quien, a su llegada a Caracas, Martí dedicara un gran discurso, desdichadamente perdido. 

—Dice Ernesto Sábato que si vamos a juzgar a la humanidad por lo que ha hecho hasta hoy, tendríamos que admitir que ella ha dado más pruebas de locura que de cordura. ¿Lo cree usted? 

Fina García Marruz: No hay nada más parecido al Apocalipsis que los titulares de la prensa de hoy: inundaciones nunca vistas, terremotos, guerras, la miseria apoderada de medio planeta; los Cuatro Jinetes, en fin… Pero no te olvides de que el Apocalipsis termina bien. Cristo dijo: «cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca.» Reino que habría de empezar en la tierra, no extraña a ella, ya que enseñó el «Venga a nosotros tu Reino». Ya en nuestra América empiezan a surgir fuerzas que están tratando de encontrar una solución a la ambición imperial, y aun en los propios EE. UU. —antes que se acabe el mundo. La catástrofe ecológica alcanzaría por igual a todos—.

 

 GABRIELA 

 

—Hablemos de Gabriela Mistral. ¿Cuándo la conoció? 

Fina García Marruz: Ella vino en 1934, cuando yo solo tenía once años, pero cuando regresó a Cuba, en 1938, le llevé al entonces Hotel Vedado —donde residieron Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia por tres años— mi ejemplar de Tala, como le llevaban otros. La Editorial Sur acababa de publicarle su libro Tala. Ella me lo dedicó bondadosamente. 

—Usted tenía entonces solo 15 años… 

Fina García Marruz: Era una adolescente que hacía mis primeros versos y ella se comportaba como la generosa maestra que era para todos. Con sus letras anchas, abiertas, fluidas, que se tomaban casi entera la página, me escribió: «Para Fina García Marruz, compañera en el amor de nuestra madre la poesía. Gabriela Mistral.» 

Cintio Vitier: ¡Qué linda dedicatoria! 

Fina García Marruz: Esa tarde también estaban allí el poeta Emilio Ballagas, un grupo de damas del Lyceum de La Habana y otros poetas mayores que ya conocía. Tú no estabas, Cintio. Aunque Cintio y yo nos habíamos visto en la Hispano-Cubana de Cultura, en el 36, cuando Fernando Ortiz invitó a Juan Ramón y otros exiliados de la Guerra Civil española, mi hermana y yo los tratamos realmente —también a Eliseo— en nuestra entrada en la Universidad, en 1940. 

En aquella ocasión en que conocí a Gabriela, desde donde yo estaba sentada, en una sillita un poco retirada, no podía oírla del todo bien, pero sí lo suficiente para que me sorprendiera su voz lenta, aindiada… 

—Que algunos dijeron que era monótona… 

Fina García Marruz: Yo no lo creo. Tenía, si acaso, la monotonía del paisaje andino. Yo tengo muy mala memoria visual, pero muy buena memoria auditiva. Y recuerdo cómo ella leía su propia poesía. Me parece que tengo todavía en el oído su peculiar cadencia, silabeada, con aquella ligera entonación hacia arriba: Tengo –la -di–cha fi–el/ y la di–cha per-di- da. Son muy frecuentes esos cambios acentuales en la poesía popular anónima española y en la latinoamericana, como cuando dice (Rubén) Darío: Francisca Sánchez, acompaña-mé, volviendo aguda la entonación llana. O (César) Vallejo: cuando habráse quebrado el propio hogar… 

—¿Qué fue lo que más le impresionó del primer encuentro con Gabriela? 

Fina García Marruz: Su físico. Era una mujer que parecía una montaña, no solo por lo grande y recia, sino por esa sensación que daba de pureza elemental. Tenía la risa niña, una risa que me recordaba lo blanco de la sal, o cuando rompe el agua entre peñascos oscuros. 

Gabriela regresó en 1953 a La Habana, para asistir a la conmemoración del Centenario de Martí. ¿La vio entonces? 

Fina García Marruz: Yo no asistí, desgraciadamente, a la conferencia que ella dio. Aunque mi nombre aparece en una larga lista de personas que colaboraron en esa celebración, no recibí invitación alguna, ni tuve nada que ver con esas fiestas que se celebraron. La fecha, por supuesto, no podía dejarse pasar, en una República que estuvo lejos de la que quiso Martí. En el primer ensayo que escribí, dedicado a él y publicado en 1952, me referí precisamente a la «tristeza del homenaje oficial». Fue Fidel quien dio a la Generación del Centenario su verdadero sentido. 

Cintio Vitier: Aunque estaba Batista en el poder, el Centenario había que celebrarlo y hubo aportes importantes, como el estudio de Fernando Ortiz y el de Anderson Imbert, quien prácticamente descubrió la novela de Martí Amistad funesta. Aún en medio de la política andando y ardiendo. 

Fina García Marruz: Desde luego que los que fueron invitados a hablar hicieron bien en saltar por encima de la situación política del país y rendirle —a él solo— una recordación y homenajes tan necesarios en aquel momento. 

—En esa época Gabriela colaboró con Orígenes. 

Fina García Marruz: Cintio y yo la vimos en casa de Dulce María Loynaz, donde ella residía. Le pedimos una colaboración para la Revista y ella, con una gran sencillez, nos dijo: «espérense», y fue un momento a su cuarto y regresó con varios manuscritos. Elegimos el poema que figura, en lugar principal, en el número que Orígenes dedicó al Centenario de Martí. Número, por cierto, en el que (José) Lezama publica sus comentadísimas palabras que avizoraban las «cúpulas de los nuevos actos nacientes», que como ha dicho Cintio, en esa época nadie podía imaginar cuáles eran esos nuevos actos nacientes que se gestaban. Fue profético. 

Cintio Vitier: Ella vino con una bandeja cubierta con un montón de poemas y dijo: «escojan el que quieran». 

Fina García Marruz: Otra vez más la vimos, creo que en el Ateneo, donde Dulce María leyó los versos de Gabriela. No recuerdo si fue en esa ocasión, o en otra posterior, que pude oírle a ella misma leer fragmentos de su bellísimo poema inédito dedicado a la geografía de Chile. ¿Qué pasó con este poema que nunca se ha publicado completo? ¿Qué pasó con las notas que dejó para una biografía de Martí, que ni siquiera la entrega del Nobel hizo posible que se rescatara? Son preguntas que nos hemos estado haciendo todos estos años. 

—¿Por qué este homenaje tan sentido a Gabriela en el momento en que usted recibe el Premio Pablo Neruda? 

Fina García Marruz: Por causas obvias, estuvimos muy cerca de la poesía de Gabriela. Y de algún modo ella es Chile para nosotros. 

Cintio Vitier: Es que a ella también le debemos el mejor ensayo que se ha hecho a los Versos sencillos, de Martí. 

Fina García Marruz: Y también, Cintio, su texto «La lengua de Martí». Son dos clásicos de la estimativa martiana. En el ensayo que hace tiempo estoy preparando sobre Gabriela, me detengo bastante en su lenguaje. No se trata de lo que Juan Ramón llamaba «acento», que tiene que ver más con la escritura. En ella se aprecia más el «tono», que en el lenguaje americano se expresa como «deje», que es lo que quedó de la Conquista en la lengua indígena. Es decir, el traspaso al habla del signo escrito. Está en el «parla y parla» de la «tarde cocinera» de Vallejo y en la Gabriela de «El ruego» por su novio suicida, por el que reza a Dios familiarmente «parlándote un crepúsculo entero». Gabriela tomó muchas de sus palabras del vocabulario hogareño. Ella dice, cuando llevan a la tierra «humilde y soleada» al que perdió para siempre, «luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas», con el gesto del que esparce canela sobre una masa de sabor insípido. Ella es, a mi juicio, nuestra Teresa americana, recia como la de Ávila. Es extraordinaria como poeta.

 

SER POETISA NO ES UNA DEBILIDAD 

 

—¿Poeta o poetisa? 

Fina García Marruz: Hay algunas escritoras a las que no les gusta la palabra «poetisa», porque piensan que es más débil que poeta, que afortunadamente termina en «a». Yo creo que son dos cosas completamente distintas. La poetisa deja el idioma tal como estaba. A la que se pudiera llamar «poeta» es a alguien que crea un idioma y Gabriela creó uno. No porque «invente» vocablos, sino porque toma mayor conciencia del instrumento de su trabajo, que es el lenguaje, que ¿quién no sabe —como decía Martí— que «es el jinete y no el caballo del pensamiento?» Es esta la diferencia entre Desolación y Tala. Sor Juana Inés de la Cruz, por la que siento una admiración enorme, con toda la riqueza personal de su sensibilidad y estilo, es una poetisa porque su lenguaje no se parece al del uso diario, es más confesional que consciente de su capacidad creadora. Es una poetisa, lo cual no es una debilidad. Sor Juana no es débil en lo absoluto. Un poema es un poema, no tiene adjetivos: tan grande es un poema suyo, como de Gabriela. Lo que quiero distinguir es que como indica la palabra poiesis, la poesía como creación, es algo muy diferente. James Joyce es un creador de idioma, lo que no son otros excelentes novelistas. Eliseo Diego decía, con toda razón, que había que poner a Gabriela más que en la Historia de la Literatura, en la Historia de la Lengua. 

—¿Usted se siente poeta o poetisa? 

Fina García Marruz: Soy más bien una poetisa, si nos atenemos a este análisis.

 

LA MÚSICA

 

—Una vez le pregunté a Cintio cuál era su mayor orgullo, y me dijo, sin pensarlo: «mis hijos músicos.» Doy por descontado que la madre de las criaturas va a decir lo mismo, pero me gustaría que explicara por qué. 

Fina García Marruz: Tengo que decir lo mismo. 

Cintio Vitier: Me estás plagiando… (ríe) 

Fina García Marruz: Sí, tengo que plagiarte. Tú sabes que nosotros somos de un pájaro las dos alas. Lo que él siente, es exactamente lo que siento yo. 

Cintio Vitier: En mi caso hay una razón: yo quise ser músico y no lo fui, y mis hijos lo han cumplido. 

Fina García Marruz: La música quizá fue en nosotros la primera poesía. Mi madre y mis hermanos, mi casa toda —como ha contado Cintio— era «musical». Estaban todos los géneros representados: Cintio, violinista; mamá (Josefina Badía) lo acompañaba al piano con un amplio repertorio clásico; mi hermano, Felipe Dulzaides, fue uno de los que introdujeron en Cuba el jazz latino; mi otro hermano Sergio, que era médico, tenía una voz preciosa. 

Con 15 años, mi madre fue Premio del Conservatorio Orbón, de La Habana, en un certamen al que llegaban muchachas de toda la Isla que habían estudiado con maestros particulares. Era tan niña cuando empezó que el maestro tenía que cargarla, pues no llegaba a los pedales. Decía que en Cárdenas no había otra que hacer que tocar el piano, año tras año, y se los enseñaba sin llamarlos primero ni octavo. Así cuando llegó al último año, fue examinarse la guajirita de Cárdenas con trencitas y vestidita de blanco, al Conservatorio de Benjamín Orbón —el padre de Julián, que como se sabe perteneció a Orígenes—, las habaneras le preguntaban: «¿Y tú no estás nerviosa? ¿Tú sabes qué va de Chopin?». Y ella: «¿Yo? No. Mi maestro me lo hizo aprender todo.» Y ganó el Premio, que era ofrecer un concierto por la noche con Don Benjamín, en la fiesta de graduación. Mi hermana Bella conserva el suelto del periódico con el comentario que él hizo de nuestra madre: «Puede llegar a ser una concertista.» 

Esa fue su formación, al igual que Cintio, que estudió por años y años el violín. De hecho, me ha dicho, que él tenía más ambiciones como músico, que como escritor.

Cintio Vitier: Pero ahí está, difunto, mi violín (se ríe). 

Fina García Marruz: Un violín, que creo que es alemán, con una sonoridad muy buena. A mamá le gustaba tocar con «su yerno violinista». ¿Te acuerdas? 

Cintio Vitier: Ella tocaba perfectamente a primera vista. 

—¿Estudió usted algún instrumento? 

Fina García Marruz: No, por razones largas de explicar. Pero lo que más amo sobre la tierra, después de la luz, es la música, igual que Cintio. Para mí es más fuerte, casi, que la poesía. La música es mi madre, mis hermanos, mis hijos, mi familia. 

—¿Y su padre? 

Fina García Marruz: Era médico y mi hermano no se dedicó a la música porque mi padre le inculcó su pasión por la Medicina y por los libros. Y como a él no lo conocían como el Doctor García, sino como el Doctor Marruz, y dijo siempre: «Yo quiero que mi hijo sea partero como yo», y fue al juzgado a cambiarle su apellido por «García-Marruz», cuando el niño llevaba poco de nacido. Pero mamá le dio el amor por la música. Y él no solo se sabía las óperas que todos se saben, sino otras, raras. A casa iba el barítono Hugo Marcos, a quien le gustaba conversar y hasta algo cantar con mi hermano, que tenía una voz linda… No tenía tanta extensión, como un timbre muy bonito. De modo que mi hermano Sergio aportó el gusto por la música italiana; Felipe, la música norteamericana con sus «blues», la comedia musical de los años 30, y mamá, el repertorio clásico, las danzas cubanas, la zarzuela española y Manuel de Falla, de quien nos enseñó las Siete canciones. Hasta Cintio cantaba en el coro de la casa… 

Cintio Vitier: Sí, y hasta Eliseo, que en el coro de las sobrillas baritoneaba: «¡Yo soy un caballero español!» 

Fina García Marruz: Y a eso se sumaría que Alfredo Hernández, el esposo de mamá —ella se casó tres veces— era uno de los mejores trompetistas de Cuba, al extremo de que cuando fueron a filmar El Manicero, en Hollywood, lo mandaron a buscar a él, aunque su preferencia era la música de Cámara y un cuarteto de Mozart, cuyo nombre, Divertimentos, inspiró a Eliseo el título de su libro. Alfredo nació en Remedios. Sus hermanos eran todos músicos y tocaban de oído los instrumentos. Mamá tocaba de Cuba más bien las danzas de Saumell y Cervantes, y la canción romántica o trovadoresca. Cuando ellos venían a La Habana conocimos entonces lo que nos faltaba en casa: el danzón y el son. 

Cintio Vitier: Ellos eran de Remedios, como Alejandro García Caturla… 

Fina García Marruz: …donde casi todos fueron discípulos de un cura que enseñaba el solfeo que llaman rezado, que es el más difícil. Podían cantar una partitura viendo solo las notas. Esta es una de las razones que me alejó algo del aprendizaje de la música. Tenía buen oído y en el primer año completo de solfeo podía repetir de memoria las distancias entre las notas, pero no cantar sin ellas el solfeo mudo. Además mi hermana y yo tuvimos un maestro que no nos gustaba nada como tocaba. 

—¿Se distanció de la música? 

Fina García Marruz: Por esa dificultad y porque yo me abstraigo. A mí me cuesta mucho trabajo atender dos cosas a la vez y para tocar ese instrumento se requiere independencia de las manos, leer a la vez la clave de sol y la de fa. 

Eso no lo hace ni el violinista, ni el saxofonista. Solo el pianista. Y mamá nos enseñaba mucha música, pero a ella no le gustaba dar clases, sino repertorio. Además de todo eso, tuve desde niña gran afición a la lectura. Me era más apasionante que jugar, y eso también me alejó del aprendizaje de la música. 

Cintio Vitier: Fina, el orgullo por nuestra familia «musical» se extiende también al amigo genial que los dos tuvimos. 

Fina García Marruz: Sí, nuestro entrañable Julián Orbón, que como dice Cintio «es el único genio que había conocido». 

Cintio Vitier: No solo como músico, sino como persona. 

Fina García Marruz: Lezama mortificaba a veces a Julián y decía: «Cintio siempre dice que es músico, pero nadie le ha oído tocar nunca el violín.» 

Cintio Vitier: Es verdad que no toqué nunca delante de él ni tampoco delante de Julián, por lo que este me dijo: «Cintio, trae el violín un día…» 

Fina García Marruz: Una noche fuimos al «Palacio Orbón», como llamaba Lezama, con sus hipérboles, a la casa de Julián medio deshabitada. Cintio tenía una característica: nunca tocaba el violín, pero cuando lo sacaba no lo soltaba. Recuerdo repasaron sus dos sonatas preferidas: la «Primavera» y la «Kreutzer», de Beethoven, y con mamá, además, la de César Franck, que nos entusiasmaba. 

Cintio Vitier: Julián me hizo el honor de darme, para que yo lo tocara, el único cuarteto que él escribió, cubanísimo… 

Fina García Marruz: Después de aquella experiencia Julián le dijo a Lezama: «Cintio domina el violín... Puede tocar como primer violín en la Sinfónica…» 

Cintio Vitier: La música para nosotros es un alimento. 

Fina García Marruz: A veces siento una pequeña depresión y cuando busco el porqué me doy cuenta de que hace algún tiempo que no escucho música. Siento entonces cuánto la necesitaba. 

 

EL SILENCIO 

 

—Hablemos de su poesía, que ha recibido las mejores críticas que podría esperar un autor. 

Fina García Marruz: He tenido suerte, porque nunca necesité llevarle a nadie mis poemas. Tenía en la casa a Cintio y a Eliseo, y como amigo a José Lezama Lima. 

Si me deja elegir una frase de los críticos que han escrito sobre su poesía, quisiera recordarle las palabras de Cintio, en la antología Diez poetas cubanos (1948): «Fina hace de sus poemas verdaderos movimientos del alma.» 

Fina García Marruz: El elogio viene de muy cerca. 

A la opinión de Cintio podríamos añadir la de María Zambrano: «Ella escribe sin romper el silencio…» 

Cintio Vitier: Eso aparece en un artículo de María, bellísimo: «La Cuba secreta». 

Fina García Marruz: Sin embargo, críticos muy apreciados en su país no entendieron el lenguaje nuevo de los extraordinarios Sonetos de la muerte, de Gabriela, que la darían a conocer en el mundo de las letras. 

—Sé que Gabriela le escribió una dedicatoria muy especial, que usted comenta en un poema. 

Fina García Marruz: A las jóvenes que iban a verla, ella les dedicaba siempre estímulos, en tarjetones en que su amplia letra ocupaba casi toda la página. En el que me dedicó, lo que me impresionó fue solo esto: «Escriba solo por urgencia del alma.» Es lo que recuerdo en el poema que le habría de dedicar, tanto tiempo después. 

A Juan Ramón Jiménez —que había pedido que los jóvenes le llevaran sus versos— sí le mostré algunos poemas, cosa que me avergüenza. Cuando se los entregué, yo no había leído nada de él todavía. Cintio sí lo había leído un año entero antes de que llegase y por tanto, tuvo la posibilidad de un aprendizaje directo de su obra. Pero yo solo había leído poesía en los libros del colegio y en textos de poca calidad. Aunque conocía a Bécquer —tengo todas sus Rimas copiadas por mamá—, según costumbre de los jóvenes de la época, yo no sabía qué era realmente la poesía. Y se puede leer la poesía buena como si fuera mala y no descubrir qué es lo esencial en un poema. Lo «herédico» —como decía Martí—. Yo no sabía qué era lo becqueriano. No hay que aprender el griego, decía él, sino saber qué es lo griego. 

—En Hablar de poesía usted niega que exista una «poética». 

Fina García Marruz: Digo que no se debiera tener «una» poética. En la poética personal debieran entrar todas las otras poéticas posibles. Juan Ramón nos enseñó a buscar: no una poética en general, sino la característica principal de cada poética. 

Cintio Vitier: Lezama decía: «Juan Ramón no nos enseñó su poesía, sino la poesía.» 

Fina García Marruz: Exactamente eso fue lo que nos enseñó. 

—Fina, ¿qué le falta por escribir? 

Fina García Marruz: Desearía terminar algunos trabajos que tengo inconclusos, por ejemplo, uno acerca de José Asunción Silva, poeta que me interesa mucho. También, el de Gabriela… Cintio y yo tenemos dos tomos aún inéditos de Temas Martianos y yo otro sobre las ideas educacionales de Martí. Cintio llama la «Cueva de Montesinos» al lugar en que guardo mis trabajos. 

Nunca me apuré por publicar. En el tiempito que nos queda, me gustaría tener alguna paz para terminar al menos algo que no he dicho ni en la poesía, ni en el ensayo, que tienen que ver con las relaciones de Religión y Revolución, pero que forma parte de la contribución que me pidiera el Padre Jesús Espeja para su coloquio sobre ateos y creyentes, que se dio en el aula «Bartolomé de las Casas», de San Juan de Letrán, bajo el título El rumor del alma cubana, y que no pude terminar de leer por el apagón más grande que ha conocido el Vedado. 

—¿Sigue escribiendo poesía? 

Fina García Marruz: Muy poca, aunque no he dejado de escribirla del todo, pero no la busco: la espero cuando viene, aunque es bien huidiza. 

—¿A qué se debe esa resistencia suya, desde muy jovencita, a publicar sus obras? 

Fina García Marruz: Siempre me costó mucho trabajo decidirme. Si te fijas, suelen pasar años desde que he terminado un libro a la fecha en que se publica. Pero ahora «antes de morirme quiero» decir algunas cosas. Solo algunas. Veremos si el tiempo me lo permite. 

—¿Por qué le cuesta tanto trabajo dar entrevistas y hablar de sí misma? 

Fina García Marruz: Me siento en esos casos como una violinista a la que le piden un concierto de flauta. Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo.

 

 (Fuente: La Jiribilla)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20111122175926-2.-dos-poemas.jpg

 

 

22/11/2011 11:54:09 

 

 

Por Fina García Marruz

 

 

¿DE QUÉ SILENCIO ERES TÚ SILENCIO?

 

 

¿De qué silencio eres tú silencio?

¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?

Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,

hijos de la palabra como somos?

¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?

¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?

¿Habría sed de no haber agua cierta?

¿O quién vistióme de piedad los ojos?

¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso

que faltase a los cielos y a las aguas?

Y él ¿podría morir, sobreviviendo

menor que él, todo el fulgor del cielo,

quedar la tierna luz indiferente

al fuego que, irradiando, ha suscitado?

 

 

LOS EXTRAÑOS RETRATOS

 


Ahora que estamos solos,
infancia mía,
hablemos,

olvidando un momento
los extraños retratos
que nos hicieron.

Hablemos de lo que tú y yo,
por no tener ya nada, 
sabemos.

Que esta solitaria noche mía
no ha tenido la gracia
del comienzo,

y entré en la danza oscura de mi estirpe
como un joven tristísimo
en un lienzo.

Mi imagen sucesiva no me habita
sino como un oscuro
remordimiento,

sin poder distinguir siquiera
qué de mi pan o de mi vino
invento.

En el oscuro cuarto en que levanto
la mano con un gesto
polvoriento,

donde no puedo entrar, allí me miras
con tu traje y tu terco
fundamento,

y no sé si me llamas o qué quieres
en este mutuo, extraño
desencuentro.

Y a veces me parece que me pides
para que yo te saque
del silencio,

me buscas en los árboles de oro
y en el perdido parque
del recuerdo,

y a veces me parece que te busco
a tu tranquila fuerza
y tu sombrero,

para que tú me enseñes el camino
de mi perdido nombre
verdadero.

De tu estrella distante, aparecida,
no quiero más la luz tan triste
sino el Cuerpo.

Ahonda en mí. Encuéntrame.
Y que tu pan sea el día
nuestro.

 

Ver Selección de Poesías

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miami y el caso de los traseros «endurecidos con cemento»

20111124003053-9.traseros-de-cemento.jpg


 

23/11/2011 18:25:43

 

 

 

Varios pacientes de un falso cirujano de Miami que supuestamente les endureció el trasero con un cóctel de sustancias tóxicas han denunciado el caso ante la policía después de que se conociera de la detención de este el pasado viernes, según informaron el martes las autoridades de salud de Florida.

 

Tras un año de búsqueda, Oneal Ron Morris, de 30 años, un hombre que se identifica como una mujer, fue detenido en un vecindario del noroeste de Miami, por practicar la medicina sin una licencia y causar daños físicos graves.

Morris fue detenido luego de que la policía recibiera la denuncia de una supuesta víctima, quien asegura que en 2010 pagó US$ 700 por un tratamiento con inyecciones.

La denunciante, que permanece en el anonimato, aspiraba obtener un trabajo en un club nocturno y por eso quería una figura más sinuosa.

De acuerdo con el reporte del arresto de Morris, presentado por la filial de la televisora NBC en Miami, la denunciante empezó a sentirse mal pocas horas después de haberse sometido al tratamiento con inyecciones y su puso «muy enferma».

«Los puntos donde recibió las inyecciones estaban sangrando y había secreción de pus. La víctima sufrió desfiguramiento en sus nalgas y tuvo que someterse a varias transfusiones de sangre y múltiples cirugías», dice el reporte policial.

Inyecciones de pegamento y aceite automotor

La mezcla que usaba el detenido para tratar a sus pacientes incluía pegamento ultra fuerte, reparador de neumáticos, aceite y cemento, según informaron las autoridades.

«Análisis de laboratorios iniciales realizados por personal médico determinaron que las sustancias inyectadas a las víctimas consistían en una mezcla de productos de casa y automotrices, incluyendo pegamento, aceite mineral y material para reparaciones para neumáticos», informó Jennifer Hirst, portavoz del Departamento de Salud de Florida.

«Como resultado de la atención de los medios nacionales e internacionales que ha recibido el arresto de Morris, varias otras posibles víctimas han surgido alegando que Morris les aplicó procedimientos similares que les resultaron en heridas riesgosas».

Sin embargo, en su comunicado la portavoz no ofreció detalles adicionales sobre la condición o el origen de las supuestas nuevas víctimas.

 

(Fuente: BBC Mundo)

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Merkel pide a Rajoy reformas «sin demora»

20111124003611-5.maker-rajoy.jpg

 


23/11/2011 18:31:09

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Mariano Rajoy que lleve a cabo «sin demora» las reformas «necesarias» en España en cuanto asuma la presidencia del gobierno, ya que ha recibido «un mandato claro» para hacerlo en «este momento difícil para España y para Europa». 

 

Así lo señala la gobernante alemana en la carta de felicitación que envió al líder del Partido Popular (PP), vencedor por amplia mayoría absoluta de las elecciones generales del pasado domingo en España, y que la formación española hizo pública este martes. 

Rajoy y Merkel, que se verán personalmente el próximo 8 de diciembre en Marsella en el congreso del Partido Popular Europeo, hablaron el lunes durante unos 20 minutos, cuando la canciller alemana llamó al futuro jefe del gobierno español para felicitarle por su victoria electoral. 

 

(Fuente: dw-world / dpa)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Respalda líder parlamentario de Angola causa de Los Cinco

20111124000552-1.los-cinco-angola.jpg


 

23/11/2011 18:00:58 


 

El presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Antonio Paulo Kassoma, expresó el día 22 en La Habana su solidaridad con los cinco cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos tras ser acusados de conspirar para cometer espionaje. 

 

«Esperamos que sea reconocido el derecho de ellos de volver junto a sus familiares para contribuir con el desarrollo de Cuba, por eso debemos continuar resistiendo y luchando», dijo Kassoma durante un encuentro con madres y esposas de Los Cinco, como se les conoce en el mundo. 

El líder parlamentario aseguró que el caso es bien conocido en Angola, donde las personas —aseveró— expresan su solidaridad. 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que alcanzan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes anticubanos de grupos extremistas asentados en la Florida. 

El quinto miembro del grupo, René González, cumplió 13 años de condena y fue excarcelado el 7 de octubre último, pero una jueza le impuso una sanción adicional de tres años de libertad supervisada en el país norteño. 

Kassoma llegó a Cuba el pasado viernes y como parte de la agenda se reunió con su colega isleño, Ricardo Alarcón, al tiempo que homenajeó al primer jefe de Estado de Angola, Agostinho Neto (1922-1979), y a los cubanos caídos en las luchas por la independencia de África.

 

(Fuente: peopledaily/ Xinhua)

 

 

 

L 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elogian alto nivel de la matemática en Cuba

20111124000845-2.matematicas.jpg


 

23/11/2011 18:03:28


 

El alto nivel científico de las ponencias presentadas en el XIII MATECOMPU 2011 fue exaltado por personalidades que disertaron allí acerca de la enseñanza de la matemática, la estadística y la computación. Sesionará hasta el 26 de noviembre, en el hotel Acuazul, de varadero. Lo auspicia la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de la provincia de Matanzas. Participan 160 delegados, de ellos 100 extranjeros procedentes de doce naciones. 

 

El ingeniero mexicano Héctor Florentino Jaimes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Maestros e Investigadores de Matemática, enalteció la importancia internacional de MATECOMPU: «Aprecio un alto nivel investigativo y científico, con temas muy interesantes que han superado nuestras expectativas», dijo. 

El Máster en Ciencias Bernardino Almeida Carazo, miembro de la comisión nacional de Matemática, calificó el evento como superior a los anteriores por el grado científico y académico de los participantes, en su mayoría Doctores en Ciencias y Máster en Ciencias, con más de 200 ponencias con reconocido rigor científico.

Coincidiendo con  MATECOMU tiene lugar el III Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Maestros e Investigadores de Matemática.

 

(Fuente: PL)

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inaugurado en Villa Clara evento de Matemática y la Computación

20111124001104-3.compumato-2011.jpg



23/11/2011 18:05:23


 

Con la entrega de premios y reconocimientos a docentes y educandos destacados en diversos concursos de Matemática, Física y Computación quedó inaugurado por el evento «Compumat 2011», que sesionará hasta el 25 de noviembre en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV),  en la ciudad de Santa Clara. 

 

Durante el cónclave unos 2170 delegados en representación de todas las provincias cubanas  de otros ocho naciones, entre ellos profesores y estudiosos de Argentina, España, México, Turquía, Suiza, Bélgica y Angola expondrán resultados en el campo de la aplicación y enseñanzas de la Matemática y la Computación. 

Entre los temas a debatir aparecen tópicos que vinculan estas ciencias con la sociedad, específicamente en los campos de  Bioinformática, la Criptografía, la Inteligencia Artificial, y la Ingeniería de Software. 

El evento incluye la presentación de estudios en otras temáticas de impacto en la ciencia y técnica actual, como el desarrollo de aplicaciones, modelos, herramientas y programación para la web, así como también el reconocimiento de patrones y la computación gráfica. 

Mateo Lezcano, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), señaló que como parte del Compumat 2011, sesionará el XII Congreso de esa organización, donde los asistentes trazarán estrategias para el desarrollo de estas ramas del conocimiento en el país. 

Paralelo a «Compumat 2011», sesionará en la UCLV villaclareña la VI Conferencia Internacional y el V Taller Científico Estudiantil de Matemática y Computación.

 

 (Fuente: CMHW/ AIN /William Urquijo Pascual)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Hannover se reconstruye corazones con tejidos intestinales

20111124001400-4.corazonreconstruido.jpg


 

23/11/2011 18:08:06

 

 

Un tumor localizado entre el corazón y el pulmón estaba a punto de condenar a muerte a una mujer holandesa. En Hannover le extrajeron la parte cancerosa y le reconstruyeron el corazón con un trozo de su intestino delgado. 

 

Cáncer: el fatídico diagnóstico fue un golpe para una mujer holandesa de 40 años a quien le habían detectado un tumor maligno de dimensiones peligrosas localizado en una parte sumamente complicada. La paciente fue enviada a Hannover, a consultar a Axel Haverich, director de la Clínica para transplantes y cirugía cardiovascular y toráxica. 

«El tumor había atacado ya la entrada ventricular derecha y también la raíz del pulmón derecho. El diagnóstico en Holanda había sido “inoperable”. Por eso, como última tabla de salvación, se dirigió a Hannover», cuenta Haverich. Extraer el tumor del corazón hubiese significado una muerte segura; tampoco un transplante de órganos cabía pues esto se excluye en casos de cáncer. 

 

La operación 

 

Haverich optó por un procedimiento todavía bastante nuevo: extraer quirúrgicamente la cámara cancerosa y reformarla con un trozo de intestino delgado de la misma paciente. Durante todo el procedimiento, la paciente estuvo conectada a una máquina corazón-pulmón. 

«El trozo de intestino delgado que extrajimos con todos sus vasos sanguíneos medía 15 centímetros. Su tejido es muy útil pues dispone de vasos que pueden ser conectados a la corriente sanguínea de la paciente; es decir, es un implante irrigado», explica el especialista. Después de limpiarlo, el trozo de intestino delgado fue cosido al corazón, exactamente ahí de donde había sido extraído el segmento enfermo. Lo que sucedió a continuación en el cuerpo de la mujer operada fue seguido por ultrasonido: el tejido inmóvil en un primer momento, se fue convirtiendo en una pared cardíaca y comenzó a latir.

 

Sincronización de latidos 

 

Bildunterschrift: «En Hannover se desarrolló un implante basado en tejido intestinal del propio paciente.Más o menos después de 3 semanas pudimos observar una contracción del tejido implantado. Seis semanas más tarde detectamos una función casi normal que según el electrocardiograma latía sincronizadamente con el corazón», cuenta el especialista. 

Basado en la experiencia de años experimentando con ratas, cerdos y ovejas, el científico presumía que esto podía funcionar. Pero, ¿de dónde provienen esas células musculares? Para responder a esto, habían enviado muestras del mismo experimento realizado con animales al Instituto Max Planck  de Investigación Cardíaca y Pulmonar en Bad Nauheim. 

«Encontramos dos tipos de fibra muscular cardíaca. La una más bien de tipo embrional de células madre que se habían formado en el tejido intestinal; la otra se había formado en torno a los vasos sanguíneos. Suponemos, por el momento, que una parte de las células musculares se formaron a partir de las células madre en la sangre», explica Haverich. Con todo, aún no se sabe exactamente de dónde y cómo reciben estas células madre la orden para realizar la curiosa metamorfosis.

 

Pensado para niños 

 

Este tipo de transplante no fue desarrollado para pacientes de cáncer sino para niños con fallas cardiovasculares. En Europa nacen anualmente unos 1000 niños con este tipo de fallas; muchos de ellos mueren prematuramente por falta de órganos para transplantar. El método desarrollado en Hannover podría ser su salvación. 

Según Haverich, pronto se podrían realizar las primeras operaciones de este tipo con un primer grupo de niños, para los que ningún otro método sea conveniente. Éste era el caso de la mujer de Holanda. Sin la intervención en Hannover habría muerto. Hace ya algunos días ha regresado a su casa, con sus cuatro niños y su corazón reconstruido con tejido de intestino delgado. 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mundo real fusionado cada vez más con el ciberespacio

20111124004659-6.ciberespacio.jpg


 

 

23/11/2011 18:12:40 


 

Un desafío que convocó al Simposio de Ciberseguridad en el World Trade Center, de Rotterdam, Holanda. La ceremonia fue inaugurada por el ministro de Justicia de ese país, Ivo Opstelten. Asistieron unos 500 expertos en Tecnologías de la Información de todo el mundo, pero nadie pudo predecir exactamente cómo será el futuro de internet. El monopolio de la información de las clases dominantes se está resquebrajando. Crece el temor a un ataque de la ciber criminalidad o del ciberespionaje como el del 9/11. 

 

Unos 500 expertos en Tecnologías de la Información asistieron al 10º Simposio del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés). La ceremonia fue inaugurada por el ministro de Justicia de Holanda, Ivo Opstelten, demostrando así la importancia que otorga ese país al tema de la ciberseguridad.

En septiembre de 2011, un escándalo informático sacudió a Holanda cuando la empresa de certificación Diginotar fue hackeada y se robaron sus datos, un hecho que tuvo consecuencias tanto en la oposición al régimen de Irán como en la infraestructura cibernética nacional holandesa.

El Chaos Computer Club (CCC) de Berlín, presentó sus conclusiones acerca de los programas de espionaje introducidos ilegalmente —supuestamente por el Gobierno alemán— a través de troyanos. Otro de los temas debatidos fue la implementación de un «derecho al olvido» en internet, es decir, una fecha de caducidad para datos sensibles o no deseados, especialmente en cuanto a la protección de instalaciones industriales. También se discutió acerca de los métodos de robo de datos empresarios.

Algunas de las conferencias no estuvieron abiertas a la prensa, por ejemplo, aquellas en las que un funcionario de la Oficina Federal de Investigación Criminal presentaba el tema de robo de tarjetas de crédito por medio del Phishing. O cuando un agente del Secret Service de EE. UU. informa sobre el desarrollo de la protección de datos, o un agente del FBI presenta la coordinación internacional de misiones contra la cibercriminalidad. 

Dentro de cinco años, dijo uno de los ponentes, todo lo que no se come estará conectado a la red: automóviles, heladeras, tostadoras y aparatos de todo tipo. El mundo se está convirtiendo en un fluir de ceros y unos. Pero las consecuencias políticas, legales y criminales de ese cambio no son previsibles en absoluto. La inseguridad parece ir en aumento. Nadie puede predecir exactamente cómo será el futuro de internet.

El pionero canadiense de la informática Rafal Rohozinski resaltó ante el público un factor hasta ahora poco tenido en cuenta: el futuro de la red está —según él— en los países en desarrollo, allí donde la población es joven y casi la mayoría es pobre. Y donde un acceso a internet o a la red de telefonía móvil marca una gran diferencia en la calidad de vida.

Para Rohozinski, la tecnología no sólo abre las puertas a los mercados, sino también a los derechos humanos. El monopolio de la información de las clases dominantes se está resquebrajando, y hay cada vez más personas en el mundo que utilizan las redes digitales para luchar por un cambio social y político.

Al mismo tiempo, crece el temor a un ataque de la ciber criminalidad o del ciberespionaje como el del 9/11 y, con él, la presión para lograr una regulación más estricta de la red. Sin embargo, según Rohozinski, no es lo mismo regular la ciberseguridad en Pekín que en Berlín o en Teherán.

Buenas intenciones, intereses económicos y barreras burocráticas podrían transformar al amplio mundo del internet en un conjunto de jardines digitales individuales, advierte el experto. El desafío consistirá en encontrar el equilibrio adecuado.

 

(Fuente: dw-world.de)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba creará un nuevo grupo de correos

20111124002017-7.correos-de-cuba-.jpg


 

23/11/2011 18:14:41 

 

Cuba cerrará la empresa correos para crear un nuevo grupo que garantice mayor eficiencia en el servicio, el cual podría comenzar a operar a mediados de 2012 como parte de los cambios para actualizar el modelo socialista.

 

El semanario  Opciones informa en una nota de que la compañía «se despojará de una añeja mega estructura», la cual«obstaculiza su desarrollo», para «asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad».

«El cierre económico de 2011 sellará un proceso de reordenamiento y transformación de la Empresa Correos de Cuba (ECC), el cual antecede a su conversión en un Grupo Empresarial, nuevo modelo que asumirá a mediados del próximo año», precisa Opciones en su página de Internet.

El nuevo grupo estará integrado por 18 empresas territoriales, una en cada provincia de Cuba, a excepción de La Habana, donde habrá tres entidades encargadas cada una de cinco municipios. También tendrá una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, otra de Aseguramiento General y la Organización Superior de Dirección.

El proceso de transformaciones en los servicios de correo se encuentra a «mitad de camino», según informó Eliecer Blanco Prieto, presidente de la ECC, a Opciones, tras considerar que «las tecnologías modernas convocan a la rápida realización de cambios, sin perder las esencias de ese sector».

En los cambios, aseguró Blanco Prieto, se tomarán en cuenta a los 13.600 trabajadores y sus 1.015 oficinas, así como los 16 centros de tratamiento y los otros 54 de entrega domiciliaria. También se considera que «la actual empresa maneja un volumen elevado de dinero en efectivo como resultado de prestaciones relacionadas con la Seguridad Social, el cobro de créditos y otros».

Uno de los objetivos principales de esta nueva etapa es lograr la descentralización porque «de esa manera cada empresa puede dirigir en su territorio», explicó al semanario Raúl Marcial Cortina, director nacional de estrategia de la ECC.

El Estado establecerá «normas y regulaciones generales» para el funcionamiento del nuevo esquema de correos, «pero cada empresa (en cada provincia) podrá adoptar medidas y adaptar los servicios a las exigencias propias del territorio», resaltó.

 

(Fuente: Europa Press)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Flexibilizan en Cuba restricciones para la migración interna

20111124005448-cuba-migracion-interna-regulaciones.jpg


 

23/11/2011 18:18:06

 

Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista.

 

El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social. 

La medida obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.

«A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto (…), resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana», dijo el texto del decreto.

La flexibilización beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente, precisó.

 

(Fuente: Reuters)

 

Descargue el Decreto Oficial sobre Migraciones Internas, en PDF (106 Kb)

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU plantea una censura a gran escala en internet

20111124002623-10.ee.uu-censura-a-gran-escala.jpg

 

 

 

23/11/2011 18:20:53

 

 

 

Estados Unidos vive una guerra civil digital que puede tener consecuencias en todo el mundo. Un proyecto de ley prevé hacer desaparecer de internet aquellas páginas acusadas de contener material que infrinja la propiedad intelectual de la industria cultural estadounidense. 

 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU celebró ayer una audiencia previa para escuchar argumentos a favor y en contra de la Stop Online Piracy Act (SOPA). 

El proyecto de ley, apoyado por una veintena de congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos, establece un mecanismo por el que el fiscal general podrá exigir un mandamiento judicial para bloquear aquellas páginas extranjeras que «roban y venden innovaciones y productos americanos», dice en el texto. 

Para conseguirlo, las autoridades podrán ordenar a los buscadores que bloqueen las páginas denunciadas por albergar música, películas, libros e incluso falsificaciones de medicinas o marcas de EEUU. El objetivo es que los ciudadanos de aquel país no puedan visitarlas. 

También incluye instrucciones para obligar a las empresas estadounidenses que alojen web acusadas a retirarlas de sus servidores. Además dará cobertura legal para pedir a las empresas de pagos por internet o con tarjetas que impidan transacciones hacia estos sitios. 

Si todo esto no funciona, el fiscal general podrá exigir el bloqueo a nivel de Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Se trata del mecanismo que traduce los nombres de las páginas (www.publico.es, por ejemplo) a direcciones IP que entienden las máquinas (178.249.14.9 en este caso). El servidor raíz de DNS se encuentra en EEUU. 

En ella participaron representantes de la Biblioteca del Congreso, de la farmacéutica Pfizer, de la asociación de las cinematográficas (MPAA), de MasterCard y la poderosa AFL-CIO, el principal sindicato estadounidense. Todos se mostraron a favor de la ley. 

Google, Twitter, Facebook, AOL y eBay, entre otros, firmaran una carta conjunta a los congresistas mostrando su rechazo a la nueva ley. Otras organizaciones lanzaron la iniciativa American Censorship Day: Nov 16, 2011 para denunciar una medida que «traería el caos a internet». Uno de sus impulsores es Wikimedia, responsable de la Wikipedia. 

El portavoz de la Fundación Wikimedia escribió ayer: «Nuestros usuarios y todos nuestros proyectos se verían obligados a operar en un entorno legislativo insostenible, poniendo la Wikipedia al servicio de los propietarios de los derechos en lugar de la distribución libre del conocimiento». 

SOPA aún tiene que ser debatida por el pleno del Congreso de EEUU. Y ya hay varias iniciativas reunidas en la web de American Censorship Day para presionar a los políticos estadounidenses.

 

(Fuente: Público/España)

 

 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expertos piden a gobiernos prepararse para climas más extremos

20111124131201-20070410klpgeodes-5.ies.sco.jpg


 

 

24/11/2011 7:06:35


 

Prominentes expertos del mundo en materia de clima y desastres, reunidos en África, con firmeza a los gobiernos que se preparen para un «clima extremo sin precedente» y más peligroso debido al calentamiento global. La aplicación de medidas anticipadas contribuirá a salvar vidas y reducir pérdidas económicas, dijeron los especialistas. Sin preparación, los climas extremos podrían abrumar algunas regiones y volverlas inhabitables. 

 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ganador del premio Nobel de la Paz, difundió su informe especial más reciente sobre el calentamiento global y climas extremos al término de su reunión en Kampala, Uganda.

Esta es la primera vez que el grupo de científicos se ha centrado en los peligros derivados de los fenómenos climáticos extremos como ondas de calor, inundaciones, sequías y tormentas. Estos fenómenos son más peligrosos que el aumento gradual en la temperatura promedio en diversas zonas del mundo.

Un clima cambiante propicia modificaciones en la frecuencia, intensidad, extensión espacial, duración y calendario del clima extremo y los acontecimientos climáticos, y puede resultar en un clima sin precedentes y fenómenos climáticos extremos igualmente sin precedentes.

De acuerdo con el informe presentado, algunos de estos fenómenos climáticos, pero no todos, se deben al aumento de los gases de efecto invernadero que el hombre ha emitido a la atmósfera.

Los científicos no están totalmente seguros sobre cuál será la mayor amenaza para el mundo debido a que los desastres corresponden a manifestaciones climáticas que tienen secuelas en la economía y los lugares que habita la gente.

La sociedad ha incrementado su vulnerabilidad ante los desastres naturales, además del clima.

Es evidente que van en aumento las pérdidas ocasionadas por lo desastres. En cuanto al número de muertos, más de 95% de las víctimas fatales contabilizadas desde la década de 1970 a la fecha corresponden a países en desarrollo.

Las pérdidas ya son de por sí altas, alcanzan los 200.000 millones de dólares cada año. El calentamiento global aumenta el peligro de los desastres y vuelve más difícil afrontar los diversos tipos de desastre, como las ondas de calor. El peligro será mayor a medida que el mundo se vuelva más caliente.

 

(Fuente: AP)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En coma por teñirse el pelo

20111124131735-si-quieres-cambiar-tu-tono-natural-de-cabello-500x299.jpg


 

24/11/2011 7:10:36


Julie McCabe tiene un 8% de posibilidades de sobrevivir al coma que la tiene ingresada en un hospital de Gran Bretaña desde hace tres semanas. Su condición es así de grave, y así de poco proporcional con el gesto que le ha llevado hasta allí: se tiñó el pelo.

 

Si sobrevive, esta madre de 38 años tendrá, según los médicos, lesiones cerebrales de por vida. Todavía no se ha vinculado su estado al tinte de pelo empleado, pero quienes la tratan sospechan que pudo haber sido una reacción alérgica a algún agente de esta marca específica (L’Oreal) lo que le ha producido este revés en su salud. La familia, eso sí, no es tan paciente y está preparando la demanda que presentará contra la casa de cosméticos.

El componente en cuestión, PPD, tiende a acumularse en el cuerpo y puede resultar nocivo a según qué organismos. Por eso, lo que intenta ahora la familia, amén de conseguir una indemnización que creen merecer, es que ese componente desaparezca.

Julie no es el único caso. El mes pasado, una chica de 17 años llamada Tabatha McCourt murió a los 20 minutos de haberse teñido el pelo. Como ahora, la policía sigue intentando determinar si tiene algo que ver.

 

(Fuente: Daily Mail)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba béisbol: No es cosa de cambiar los managers, dice Higinio Vélez

20111124133413-iginio-veliz.jpg


 

24/11/2011 7:21:06 

 

Por: Amaury M. Valdivia Fernández

 

«No pensemos que cambiando los managers está resuelto problema de nuestro beisbol. Mientras sigan siendo los mismos jugadores, los mismos entrenadores, los mismos estilos de trabajo, los errores seguirán siendo los mismos», afirmó en Camagüey Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

 

Durante la presentación del equipo de esta centroriental provincia a la ya inminente 51 Serie Nacional de Beisbol, el otrora director de selecciones de la Isla consideró imprescindible trabajar en los problemas concretos que hoy afectan al deporte más popular del país, el cual desde 2005 no se titula en ningún evento de primer nivel en el exterior. 

«En esta misma serie que comienza vamos a tener once managers nuevos. Eso habla mucho sobre este tema. Sin embargo, muchos de los problemas que existen siguen ahí. Por ejemplo, falta pensamiento táctico, tanto de los bateadores como de los pitchers, falta definir mejor los bancos de problemas de cada equipo y cada jugador, y trabajar en ellos coherentemente, para el año próximo no tener que volver a atender las mismas deficiencias». 

El pitcheo, en particular, fue objeto de análisis por parte del directivo, toda vez que resulta una de las áreas más problemáticas entre los conjuntos que participan en el clásico deportivo cubano. 

Al respecto, resaltó la necesidad de conformar cuerpos de pitcheo efectivos y donde cada uno de los lanzadores tenga una función claramente definida, pues «el pitcher deber ser abridor, relevista o cerrador, no se puede estar cambiándolo todos los días. Además, al especializarlo, se puede trabajar con más profundidad en sus deficiencias y virtudes técnicas». 

La defensa y el bateo también fueron abordados por Vélez, quien al repasar la alineación de los Toros de Camagüey para la venidera Serie Nacional, se interesó por el trabajo realizado con varios de los jugadores y resaltó la necesidad incorporar estrategias más agresivas a la ofensiva y trabajar más en la disciplina de los peloteros, tanto dentro como fuera del terreno. 

«Antes los grandes atletas no se lesionaban tanto, los mismos pitchers trabajaban hoy, mañana, a veces hasta tres días seguidos. Podían hacerlo así porque entrenaban siempre a conciencia, porque se preparaban para esa faena y, sobre todo, se conocían y se cuidaban. Ese es un objetivo en el que aún debemos trabajar para bien de nuestro béisbol». 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Las Matemáticas en Cuba, una ciencia estratégica

20111125075701-historia-de-las-matematicas.jpg

 

 

25/11/2011 1:46:05

 

 

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro cubano de Educación Superior, afirmó que todo lo que se haga para potenciar el estudio de las Matemáticas es estratégico para el desarrollo científico del país. 

 

La central provincia cubana recibe a los delegados participantes en el evento internacional Compumat 2011, que esta jornada tuvo su inauguración, en el Colegio Universitario de Formación Básica Abel Santamaría  adscrito a la Universidad Central de Las Villas. 

Duran te intervención, el titular cubano, destacó que en la actualidad esta ciencia básica cobra gran importancia en diversos campos de la sociedad y a su vez juega un papel determinante en la formación de un pensamiento lógico, e influye directamente en la toma de decisiones en todas las ramas de la actividad económica y social del hombre. 

Señaló además el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba,  que aún se concibe un reto, fomentar la inclinación en las nuevas generaciones por  ingresar a estudios universitarios en Matemática pura, mientras aumenta la demanda de especialistas en esa materia a nivel global. 

Insistió en la coordinación de los contenidos contemplados por esta disciplina, impartidos de acuerdo a los diferentes niveles de enseñanza, evitando deslindar estos y de ese modo cerrar el camino a los problemas de formación. 

Luis Ramiro Piñero, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación,  organización que celebra su XII Congreso paralelamente al Compumat 2011, señaló que ha arrojado un impacto positivo la captación de educandos de grado 12 para cursar estudios superiores en la disciplina. 

No obstante, afirmó que es necesario fortalecer la orientación vocacional hacia una carrera que en la última década sufrió una severa disminución de matrícula, hasta la puesta en práctica de esta nueva modalidad, que prepara a los estudiantes desde el último año de preuniversitario. 

 

(Fuente: RHC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELICIDADES Y… ¡«MERCÝ» A LA VIDA!

20111125224738-mercy-60-1-.jpg

 



25/11/2011 16:42:24


 

Como acostumbro —casi siempre que con anterioridad me entero del cumpleaños de mis amigos, colegas y conocidos— hoy hago llegar mis felicitaciones  con más de 24 horas de adelanto, a María Mercedes Rodríguez García, venida a la luz —no tan pública—un frío 26 de noviembre de 1951, próximas las 5 de la tarde.  Sobre todo por haber cumplido al 99 % tu estrategia de vida, a la cual solo le falta un ítem, aún en fase de adivinación, pero sobre cual ya tienes pronósticos.

 

Así que Mercy, cuídate mucho, que hasta ahora nadie lo ha hecho por ti. Y no digo que te deseo todo lo bueno del Mundo, porque al Mundo le quedan pocas cosas buenas, y sería egoísta de mi parte regalárselas a una sola persona, cuando hay un poco menos de 7 mil millones de seres humanos disputándoselas. (Descuento a los ricos).

Ya sé que no te arrepientes de nada de los que has hecho desde el día en que Zoila Antonia te parió y tus tías paternas te «recogieron»,  15 días, después de aquel alumbramiento furtivo en la Maternidad Obrera, convertida luego en Hospital Psiquiátrico y finalmente, en Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro, en la ciudad de Santa Clara.

Y conozco, además, que solo te quedan dos «cosas» por hacer en la vida, algo que a tus años, resultaría una verdadera locura. Bueno, mi más íntima, buena y «flaqui» amiga: salud y suerte, que ambas te hacen falta. Cuídate mucho.

En fin, como tú misma dices,  la vida es tan frágil como la Tierra y la muerte es una parte indispensable de su historia.

Chao. ¡Ah!, y sigue tecleando.

 

(Fuente: La autora de esta página)

 


Etiquetas: , , , , , ,


Venezuela: regresa el oro al lugar de donde nunca debió salir

20111128043904-bolivar-oro-venezuela.jpeg


 

27/11/2011 22:30:20 

 

Tal y como lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, llegó al Aeropuerto de Maiquetía el primer lote del oro repatriado desde Londres. El oro fue trasladado inmediatamente a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). Se está trayendo en barras de 2,5 kilos cada una, lo que representa más de 60 toneladas de las reservas internacionales.

 

El Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó: «He ordenado a la Fuerza Armada custodiar, ahora viene ese oro ¿A dónde? Al lugar de donde nunca debió salir, es decir a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no a las de Londres ni las de Europa sino a nuestra tierra, eso es de nosotros, para nuestro bienestar y beneficio».

Ell Jefe de Estado aseguró  que «se va a seguir incrementando el oro, porque Venezuela se convertirá en una potencia económica, pero no para la burguesía ni el capitalismo sino para nuestro pueblo».

«Uno sabe lo que es venir desde abajo con ese familión y no es justo con tanta riqueza que hay en Venezuela (…), tiene que llegar el día en el que no haya pobreza, ni miseria en el país, ni un niño pobre sufriendo», sentenció.

«Ahora solo lo lograremos en el camino al socialismo», consideró Chávez.

Tomando en cuenta el último reporte de Venezuela al FMI Internacional, Venezuela tiene 356.4 toneladas de Oro en reservas, lo que nos ubica en el 15vo. lugar mundial. En los últimos años, el gobierno ha expropiado unas 500 mil hectáreas de zonas auríferas, incluyendo la mina de Las Cristinas, uno de los yacimientos auríferos más grandes de Sudamérica con un estimado de 323 millones de toneladas de Oro recuperables.

Históricamente la inversión en Oro ha sido usado como refugio frente a las crisis económicas, políticas y sociales que provocan problemas en los mercados, disparan la deuda pública, la inflación, la devaluación, la guerra y otros conflictos sociales.

(Fuente: EFE)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y China ampliarán cooperación en biotecnología

20111128044126-china-cuba-1268538.jpg

 


27/11/2011 22:35:04

 

Los Gobiernos de Cuba y China firmaron hoy en La Habana varios convenios para ampliar en el próximo quinquenio su cooperación en el sector de la biotecnología. Ambos países esperan consolidar los resultados alcanzados por sus empresas mixtas y crear nuevos centros conjuntos de investigación.

 

Los nuevos acuerdos, suscritos durante la clausura del VI Encuentro sobre Cooperación Biotecnológica bilateral que comenzó el viernes en La Habana, buscan fortalecer los vínculos en áreas como la biomedicina y la bioagricultura para el periodo 2012-2016.

Los convenios incluyen la creación de nuevos mecanismos para afianzar el intercambio bilateral en las áreas agropecuaria, de salud, política regulatoria, industrialización, e investigación y desarrollo.

Además, se firmó un acuerdo entre la empresa china Hualan Biological Bacterin y el Instituto Finlay de Cuba para desarrollar vacunas compuestas por adyuvantes cubanos y antígenos de interés clínico y humano obtenidos en China.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, con un comercio bilateral que en 2010 ascendió a 1.800 millones de dólares, según datos oficiales.

 

(Fuente: AIN)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perú: cientos de menores asesinados por sus padres

20111128044423-menores-deportacion-430vm11.jpg


 

27/11/2011 22:38:25

 

Un total de 104 menores de edad fueron asesinados por sus padres o madres en lo que va de 2011, informó el observatorio de criminalidad de la Fiscalía General de Perú. El informe se realizó luego de que medios locales colocaron el maltrato infantil en la agenda informativa tras reportar en la semana el asesinato de una niña de 9 años a manos de su madre, quien la mató a golpes.

  

El 51% (de las víctimas) tenía entre 13 y 17 años, el 31,7% era menor de 6 años y el 17,3% tenía entre 7 y 12 años. En la mayoría de los casos la Fiscalía halló que los padres tienen un concepto de propiedad sobre sus hijos y por eso los castigan físicamente y agreden psicológicamente. 

Los menores fueron en su mayoría asfixiados y golpeados. También hubo acuchillados, baleados y envenenados. 

El doctor Freddy Vásquez, experto en casos de filicidio, dijo a un semanario que existen «dos tipos de filicidas: los que en rapto de desesperación matan y los que torturan sin piedad y terminan matando a sus hijos». 

En tanto la fiscal adjunta de temas familiares, Ahida Aguilar, dijo que «es difícil detectar los casos de violencia contra los hijos ya que se produce en un entorno privado al que no tienen acceso las autoridades». 

Según cifras del observatorio, en 2010 hubo 104 filicidios y en 2009 ocurrieron 150 casos.

 

(Fuente: AOL )

 

 


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente Rafael Correa en la mira de un poder mediático orientado por Washington

20111128044830-0aceee1358ca757cc37447627031a7f443274d3c.1280x960.jpg

 

 

27/11/2011 22:41:13 

 

 


 

 

No existe la libertad de prensa, tan solo es una máscara de la libertad de empresa

(Arturo Jauretche, 1901-1974)

 

 

Por Vicky Peláez

 

La globalización  ha convertido los medios de comunicación a su alcance en un poderoso instrumento del poder de las transnacionales para lograr que el mundo  sea una aldea personal, pero lo más triste es que les ha transmitido varias enfermedades que hacen dudar de la lógica y la razón de la información que difunden día a día.

 

Padecen del síndrome del dinero y del poder, y esto crece a medida que se adhieren estrechamente a los intereses de los dueños de las empresas donde laboran. 

La enfermedad de  la obediencia les quita toda iniciativa creativa y objetividad  histórica, igualmente  los aleja cada vez más de los intereses de su terruño natal y de sus compatriotas. Este padecimiento hace callar a los periodistas al menor gesto de sus mentores, como lo hacen ahora respecto a Libia después de la destrucción del país por unos mercenarios a los que llaman «revolucionarios», o los hace chillar indignados contra los gobiernos de Siria o de Argelia que tratan de prevenir la  división y desaparición de sus países por la voluntad de los «iluminados» norteamericanos, europeos y de los oligarcas locales  a su servicio. 

Los comunicadores sufren también del síndrome de Stephen Glass, un ex periodista de la revista norteamericana The New Republic, quien en 1998 fue despedido por crear artículos y fuentes falsos. Decía Glass que «mi técnica consistía en iniciar el reportaje con una verdad, continuar con medias verdades, seguir con una mentira y concluir con la farsa. Las dos primeras partes convencen a los lectores de que las dos últimas, por extrapolación, eran también verdaderas». Sería interesante para los estudiosos de la comunicación  ver la película Shattered Glass (2003) y enterarse de  los trucos de su técnica ya globalizada. 

La guerra mediática que se ha desatado en América Latina contra los países miembros de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA) que se atrevieron a decir NO a los Estados Unidos, y en especial contra el gobierno de Ecuador es un reflejo palpitante de la gravedad de las enfermedades que padecen  los medios de comunicación. 

Lo curioso es que desde que Rafael Correa asumió el poder por el mandato popular en 2007 y después en el 2009 ha sido acosado tanto por la derecha como por la izquierda. Allí,  los periodistas  se han convertido en portavoces y frecuentemente en  autores de esta persecución mediática. La derecha no ha cesado de acusarlo de formar una alianza con el «pardo» Chávez y el «tirano» Fidel así como ser simpatizante de las ideas del «asesino» Che Guevara. Lo llaman dictador, autoritario y usurpador de poder. 

A la vez la izquierda le acusa de ser mentiroso por hablar del golpe de Estado en 2010 y dicen que nunca hubo tal. Parece que se olvidaron estos compañeros  que todo el planeta vio en «vivo y en directo» cómo el pueblo y el ejército rescataron al presidente del Hospital de la Policía quien había sido secuestrado por la policía amotinada. También lo acusan de ser entreguista y defensor de los intereses imperialistas y coincidiendo con la derecha, lo tildan también de «autoritario que quiere convertir el país en un Estado policial». Frases absolutamente absurdas y lejos de la realidad, solo reflejan el grado de la desinformación que utiliza la oposición para confundir a la población.

 

Entre los países del grupo ALBA, Ecuador representa un caso especial.

 

Es el único país dolarizado lo que significa una doble dependencia de la voluntad de EEUU Y a pesar de todo esto, el presidente Correa logró iniciar una nueva época en el desarrollo socioeconómico del país que «siendo productor del cacao», (como él escribió en su libro Ecuador: de Banana Republic a NO Republic), «sea importador de chocolate, exportador de petróleo e importador de gasolina». Una tarea harto difícil en condiciones de una guerra mediática originada en Norteamérica, que no puede perdonar a Rafael Correa el cierre de una de las más sofisticadas bases militares en América Latina y su permanente crítica a la política usurera del Fondo Monetario Nacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). 

Las fuerzas de la oposición política ecuatoriana, reflejando las consignas norteamericanas, trata cada día, de acuerdo al periodista ecuatoriano Jorge Núñez Sánchez, de «ver en cada acto administrativo un error, en cada declaración oficial una amenaza, en cada negocio público una muestra de corrupción y en cada proyecto una infamia». Los medios de comunicación están empeñados en «mostrar un país incendiado por la conflictividad, que marcha hacia la catástrofe y al abismo social». En realidad están de acuerdo con lo que dijo Hillary Clinton al salir de la Cumbre de las Américas celebrada en 2009 en Puerto España (Trinidad y Tobago). Cuando un periodista la preguntó si consideraba importante a América Latina, ella contestó: «por supuesto, es nuestro patio trasero». 

A los grupos financieros nacionales no les incomoda vivir en un patio trasero bajo el tutelaje estadounidense pues les asegura su dominio y control de un 70 por ciento de los medios de comunicación nacional, incluyendo cuatro de las seis principales cadenas de TV, los canales por cable y unas 50 estaciones de radio. Con este ejército mediático pueden  sabotear a cualquier presidente, como a Rafael Correa  como cuando él se atrevió  a presentar una nueva Ley de Medios para terminar con el monopolio financiero de la opinión pública. A la vez Estados Unidos ofrece generosos incentivos financieros a través de la USAID y la NED a la oposición local, a las ONGs y algunos  grupos de izquierda para desestabilizar al gobierno, según una investigación de la periodista  norteamericana Eva Golinger. 

Como dijo George Bernard Shaw, «la libertad significa la responsabilidad» y es hora para que el pueblo ecuatoriano la asuma y ponga el punto final a la guerra mediática que atrasa el desarrollo del país.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

América Latina y la economía global

20111128045258-a.l.-economia-global.jpg

 


27/11/2011 22:45:30

 

Latinoamérica, en contraste con la crisis que sufren varios países europeos y Estados Unidos, avanza a paso firme, por lo que varios expertos consideran que esta región es el presente y futuro. Organismos como el Fondo Monetario Internacional, indicaron que la región desde el 2003 crece de media un 5% anual, y calcula que el PIB crecerá en esa proporción este año.

 

América Latina puede desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía mundial, sobre todo en la europea, dadas sus reservas de capital y la presencia de tres países de la región en el G-20.

Este continente cuenta 700.000 millones de dólares de reservas y países como México o Brasil podrían apoyar la recuperación europea mediante la compra de deuda soberana o a través del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), algo inimaginable hace unos pocos años.

El l Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la región desde el 2003 crece de media un 5% anual, y calcula que el PIB ascenderá en esa proporción este año, pues cuenta con economías sólidas, instituciones independientes y políticas macroeconómicas consolidadas.

Asimismo, varios expertos afirman que lo mejor que le puede pasar a Europa es parecerse a la América Latina de hoy. La que ha sabido navegar por la crisis mundial sin descarrilarse, que maneja sus finanzas públicas con prudencia y sabe regular sus bancos.

 

 (Fuente: contrainjerencia)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hallan en México nueva referencia Maya a 2012 ‎

20111128051109-calendario-maya.jpg

 

 

27/11/2011 22:49:59

 

 

Autoridades arqueológicas de México restaron importancia a las teorías que aseguran que los indígenas mayas predijeron algún tipo de apocalipsis en 2012, aunque reconocieron que hay una segunda referencia a esa fecha en un fragmento del sur del país.

 

La mayoría de los expertos sobre el tema citan sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero, en el estado sureño de Tabasco. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, señaló que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, también en Tabasco. 

 

La inscripción está en una especie de ladrillo

  

En Comalcalco, a diferencia de otros templos mayas, era común construir con algunos tipos de ladrillos. 

Arturo Méndez, vocero del INAH, dijo que el fragmento de la inscripción fue descubierto hace varios años y ha sido estudiado profusamente. Refirió que actualmente no está en exhibición y se mantiene resguardado en el instituto. 

El «ladrillo de Comalcalco», como es conocido el segundo fragmento, ha sido tema de discusión por expertos en algunos foros en internet. Algunos aún dudan que sea una referencia al 21 de diciembre o al 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas por los exponentes de las teorías del posible fin del mundo. 

«Algunos lo han propuesto como otra referencia al 2012, aunque yo sigo sin estar convencido», dijo David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin. 

En un mensaje enviado a The Associated Press, Stuart dijo que la fecha inscrita «es una «ronda del calendario», una combinación de un día y mes que se repetirá cada 52 años». 

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 d.C y 900 d.C., tenían muchos conocimientos astronómicos. 

Su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13er Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012. 

Stuart dijo que la fecha en el ladrillo podría también responder a fechas similares del pasado.

 

«No hay razón para que no pudiera ser también una fecha del tiempo antiguo, describiendo algún evento histórico importante en el periodo Clásico. De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece leerse como el verbo huli, (el/ella llega).», señaló. 

«No hay tiempo futuro (a diferencia de la frase de Tortuguero), que para mi apunta más a que la fecha de Comalcalco es más histórica que profética», añadió Stuart.

  

Ambas inscripciones fueron probablemente hechas hace unos 1.300 años

  

El INAH ha sostenido por largo tiempo que los rumores de que el mundo podría acabarse o experimentar un importante cambio en diciembre de 2012 son malinterpretaciones del calendario maya. 

«El pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya», señaló el el INAH en un comunicado a unos días de que se realice un foro en el que se abordará el tema de las profecías mayas. 

La mayorías de los expertos sobre el tema refieren sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero. 

El INAH, sin embargo, señaló el jueves que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, en el estado sureño de Tabasco. 

Carlos Pallán Gayol, experto epigrafisca del INAH, señaló que «para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión». 

 

(Fuente: AOL )

 

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santamareare 2011 premió al talento en Villa Clara

20111128051805-24338.jpg


 

27/11/2011 22:57:24 

 

 

Los trabajos más sobresalientes del XXVIII Premio —organizado por el ejecutivo de radio, cine y televisión de la UNEAC de Villa Clara—, fueron reconocidos en la gala de premiaciones realizada este sábado, en el municipio costero de Caibarién, sede del evento desde hace casi tres décadas.

 

En Radio, en el apartado de Programas Dramatizados, Villa Clara se alzó con los principales premios al recaer los galardones de  Dirección en el realizador Fernando González Castro, por el radioteatro Wambulia; de Guión Original, en Dorge Rodríguez Hernández, por la obra Kake de Caramelo, y en Guión adaptado para Bessy Brito Martínez, por el cuento Serafín y las musarañas, todos de la emisora CMHW.   

En Programas para Niños y Jóvenes el gran triunfador resultó el joven doctor Michael García Pérez, por El barrendero madrugador, de Radio Camoa, provincia de Mayabeque, en las categorías de Dirección y Guión.

Los premiados en Programas Culturales resultaron: José Ramírez Pantoja, de Holguín, por la dirección de Un rey único, obra catalogada por el jurado como de gran valor documental sobre Faustino Oramas (El Guayabero), y Jesús Álvarez Navarro, por el guión de Un encuentro con el Bola.

Las mejores actuaciones —femenina y masculina— la desempañaron Viky Suárez, por La Rondona, y Jorge Rivera, por Los temores del rey, ambos de Radio Progreso. En Locución, el galardón lo obtuvo Samuel Urquía Álvarez (CMHW, Villa Clara) gracias a su labor en el conjunto de trabajos presentados.

Como Musicalización más destacada se escogió la de Ailén Rivero y la Grabación de Juan Antonio Martínez, ambos por el radioteatro Wambulia (CMHW, V.C.).

 

 Audiovisuales premiados

 

Programas Culturales, en Dirección y Guión, Jorge Campanería y Pavel Barrios, respectivamente, por el capítulo El teatro en la vida de la serie Galería Ciudad, de Televisión Camagüey.      

En el apartado de Programas Documentales, los premios de Dirección y Guión los ganó el joven Miguel Reyes Mendoza, por la obra La bendición de Dios, de Baracoa, Guantánamo.

Por Programas Variados sobresalieron en Dirección, Jorge Luis Marí, por el capítulo Paulina la emperatriz, de la serie Semilla Nuestra, de Perlavisión, Cienfuegos; y en Guión, Losmar Trujillo, por el programa Así como te lo cuento, de CNTV, Caibarién, Villa Clara.

Mientras, Marly Heredia García ganó en el apartado de Propaganda y Publicidad, por la dirección de la serie promocional Tierra nuestra, de TeleCristal, provincia de Holguín.      

Los premios en Ficción recayeron en Jorge Luis Neyra, por la dirección de Adentro (Ciego de Ávila), y en Yohan Michel Madrigal, por el guión del corto El Regalo, de la Facultad de Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

El galardón de mejor Fotografía fue para Yaniel Espino, por La luz de Cádiz, de Saguavisión, Villa Clara, y en Edición se destacó Asley Castaño Gil, por el capítulo dedicado al artista villaclareño Atocha, del programa Perfiles, de Telecubanacán, Villa Clara.

En la gala también se entregaron reconocimientos especiales, como la distinción Agesta In Memoriam, otorgada a Miguel Reyes Mendoza, la cual subraya el trabajo más destacado presentado a concurso en cualquier género o especialidad, y el Premio Manolín Ávarez In Memoriam, ganado por el actor Kiusler del Castillo, de la CMHW, con el que se distingue a jóvenes artistas de la radio y la televisión.

Además, el veterano efectista Oscar Fernández Morales, de la CMHW, fue reconocido por la obra de toda la vida con el Premio «Rolando Rodríguez Frenes», dirigido a los artistas de los medios radial y televisivo que ejerzan en la provincia de Villa Clara.

Al clausurarse el Santamareare 2011, quedó abierta la convocatoria para la XXIX edición, a celebrase del 21 al 25 de noviembre del próximo año.

 

(Fuente: Vanguardia /Francisnet Díaz Rondón)

 

 

Artículos relacionados: 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva política crediticia en Cuba autoriza préstamos a particulares

20111129014634-bnc-gaceta-oficial.jpg


 

28/11/2011 19:41:15

 

 

Así lo estipula el Decreto que regula la política crediticia y otros servicios bancarios a particulares para producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la construcción de vivienda y otros modelos de gestión.  Según  la Gaceta Oficial, entrará  en vigor el próximo 20 de diciembre. El proceso de concesión de créditos, siempre en pesos cubanos. Se valorará la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación, y la factibilidad del negocio.

 

En el caso de los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias. 

También, los trabajadores por cuenta propia y de otros modelos de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de solicitar créditos para financiar la compra de bienes e insumos para un mejor desempeño de su actividad.

Será favorecida con esta política crediticia la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra autorizada para acometer en las viviendas acciones constructivas por esfuerzo propio.

En el proceso de concesión de créditos, siempre en pesos cubanos (CUP), las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo tomando en cuenta el capital demandado, las posibles fuentes de amortización (cuyos importes y plazos se acordarán entre la entidad bancaria y el solicitante), la capacidad de pago, entre otros aspectos. Además, se valorará la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación, y la factibilidad del negocio.

Adicionalmente, con la puesta en vigor de estas normas, las entidades podrán pagar a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, el valor acordado entre estas cuando reciban algún servicio o mercancías, eliminándose el límite máximo del monto anteriormente establecido para estos casos.

En respuesta al Lineamiento número 10, esta relación comercial se establecerá a través de contratos, siguiendo las indicaciones de la Instrucción 7 del 2011 del Ministerio de Economía y Planificación.

Complementariamente, el Banco Central de Cuba amplía los instrumentos de pago a utilizar en este tipo de relaciones.

Los propietarios o usufructuarios de la tierra y los cuentapropistas podrán abrir una cuenta corriente para efectuar a través de ella los cobros y pagos relacionados con su trabajo.

Igualmente, se enfatiza que operar una cuenta corriente tendrá carácter obligatorio para quienes se desempeñen en estas modalidades de empleo y obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 50 mil CUP, o su equivalente en pesos convertibles.

 

(Fuente: Granma/ Cubadebate)

 

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40 del 21 de noviembre del 2011 en PDF (201 Kb)

 

También le recomendamos los artículos:

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gerente alemán elogia resultados de anticuerpo cubano contra el cáncer

20111129014830-anticuerpos-monoclonales.jpg


 

28/11/2011 19:43:52 

 

El gerente general de la empresa alemana Oncoscience aseguró que la terapia convencional combinada con el producto cubano mostró resultados favorables en niños y adultos con cáncer cerebral. Investigaciones realizadas en niños y adultos con cáncer cerebral, a los que se les aplicó la terapia convencional combinada con el producto cubano, demostraron seguridad y beneficios palpables.

 

La empresa alemana Oncoscience patrocina estudios clínicos en Europa con anticuerpos monoclonales cubanos, y los resultados obtenidos hasta hoy son promisorios, aseguró Ferdinand Bach, gerente general de esa entidad.

LLevamos varios años de trabajo conjunto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y hemos favorecido algunos ensayos con el CIMAher o Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado indicado en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, destacó.

Bach explicó a Prensa Latina que investigaciones realizadas en niños y adultos con cáncer cerebral, a los que se les aplicó la terapia convencional combinada con el producto cubano, demostraron seguridad y beneficios palpables.

Se han realizado estudios aleatorios en cáncer de páncreas, y estamos en coordinación para introducir nuevos diseños, acotó el experto, quien participó en un Taller Internacional que tuvo lugar en La Habana.

Por otra parte, resaltó que Oncoscience trabaja en función de introducir al Nimotuzumab en mercados de primera línea, es decir en naciones europeas, Estados Unidos y Japón, y que espera tener pronto la licencia para su comercialización.

En cuanto a la vacuna terapéutica para cáncer de pulmón de células no pequeñas, desarrollada también por especialistas del CIM, Bach señaló que está recibiendo información al respecto y le parece interesante lo que ha conocido hasta el momento.

No obstante, considera que el compuesto puede ser un arma eficaz, una nueva opción para la lucha contra ese tumor.

 

(Fuente: Juventud Rebelde)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrés agudo ayuda al cerebro a reorganizarse

20111129015218-noradrenalia-stress-terror.jpg


 

28/11/2011 19:46:50 

 

Situaciones de estrés agudo como las que se producen al ver una película de terror obliga al cerebro a reorganizarse y hace recordar malos momentos, revelaron científicos de la Universidad de Nueva York a cargo de la investigación.  El responsable de este proceso es una hormona llamada noradrenalina la cual conduce a la reorganización de los recursos neuronales.

  

Según los expertos, estos crean una red en la que intervienen partes del cerebro involucradas en la reorientación de la atención, el aumento de la alerta perceptiva o el control automático neuroendocrino. 

Los resultados de esta investigación aparecen en la más reciente edición de la revista estadounidense Science. 

Su autor principal, Erno Hermans, utilizó a 80 voluntarios en su estudio para probar esta teoría. Cada uno de ellos observó escenas de terror como las del filme «Poltergeist». 

Imágenes de resonancia magnética practicada a los participantes mostraron que varias regiones corticales y subcorticales se activan y aumentan su conectividad en momentos de estrés, lo cual está motivado por el neurotransmisor noradrenalina. 

Sin embargo, la hormona cortisol relacionada con la respuesta al estrés no está involucrada en este proceso. 

La presencia de los compuestos vinculados al estrés fue medida en la saliva de cada uno de los voluntarios cuando miraban películas de terror o una escena normal.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

                            


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez métodos más «exóticos» que pueden conducir al fin de la humanidad

20111129015801-el-fin-de-la-humanidad.jpg



 

28/11/2011 19:50:20

 

 

Cuanto más sabemos sobre los enigmas del universo, más riesgo de autodestrucción corremos. Y cada vez más nos damos cuenta cuán efímeros somos. El periódico británico The Guardian compuso una lista con los métodos más «exóticos» que pueden conducir a la desaparición de la humanidad, descubiertos por la ciencia en los últimos tiempos.

 

La muerte a causa de la euforia

 

Muchos de los habitantes de la Tierra consumen cafeína y nicotina y —con el avance de la ciencia— llegan cada vez más los preparados que nos mejoran el estado emocional, agudizan la atención o aumentan la actividad. Algún día llegaría el momento en que las personas ya no podrán vivir sin estas sustancias. No será un «fin» brusco de la civilización, pero hará que la humanidad se extinga paulatinamente.

El nuevo «Big Bang»

En una hipótesis en el marco de la teoría cuántica de campos, nuestro universo se halla en un estado de falso vacío, que podría transformarse en vacío auténtico. De ser así, la transición se produciría en forma de una burbuja que aparecería en cualquier punto del espacio y que inmediatamente empezaría a expandirse a la velocidad de la luz. Este proceso se propagaría a todo el universo, que dejaría de existir tal y como lo conocemos. En ese proceso, se produciría una sopa muy caliente de partículas que corresponde al punto de partida del Big Bang estándar.

Materia extraña que devorará la Tierra

La teoría cuántica de campos tiene otras cosas espantosas hipotéticas en reserva. Por ejemplo, partículas llamadas «strangelets», pequeños fragmentos de materia extraña (materia de núcleos que tiene una alta proporción de «quarks» extraños, partículas elementales más ligeras), que pueden convertir todas las partículas a su alrededor en sus copias. En cuestión de horas, todo el planeta puede convertirse en una masa de «strangelets».

Por fin, el fin de los tiempos

Las leyes de física moderna admiten la posibilidad de que el tiempo se agote. En 2007, científicos españoles de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca propusieron una explicación alternativa de la acción de la misteriosa materia oscura que constituye el 75% de la masa del universo y actúa como una especie de antigravedad, empujando las galaxias aparte. Según su opinión, los fenómenos que nosotros observamos se deben a la desaceleración del tiempo a medida de que este va derramándose de nuestro universo.

Tsunami devastador

Geólogos temen que una posible erupción de un volcán en las islas Canarias pueda lanzar una roca inmensa que al caer en el Océano Atlántico generaría una ola de un kilómetro de altura, con una velocidad similar a la de un avión reactivo. La mitad de las mayores ciudades del mundo quedaría bajo el agua en pocos minutos.

Inversión geomagnética

Los polos magnéticos de la Tierra de vez en cuando cambian. En un período de tal inversión, el campo magnético del planeta, que nos protege de la nociva radiación cósmica, se debilita o desaparece. El último evento semejante se produjo hace unos 780.000 años.

Rayos gamma desde el espacio

En el momento de su fin, las estrellas supermasivas emiten al espacio dos chorros de rayos gamma de alta energía. Si estos rayos impactaran en la Tierra, la inmensa energía despedazaría la atmósfera y desintegraría la capa de ozono con consecuencias mortíferas para los seres vivos que habitan el planeta.

Agujero negro

Un agujero negro puede destrozar la Tierra con su gravedad. Tal objeto cósmico es capaz de atraer el planeta en una distancia de miles millones de kilómetros, «arrancando la Tierra del Sol», la fuente de la vida, lanzándola en un viaje vagabundo por la oscuridad del cosmos.

Especies invasoras

Son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano fuera de su área de distribución natural, que consiguen establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Varias de estas especies ya se convirtieron en un problema para los sistemas ecológicos mundiales.

Transhumanismo

Las innovaciones biológicas y tecnológicas pueden llegar a transformar a los humanos hasta tal punto que los nuevos seres no se parecerían de ninguna manera a sus ancestros. Los «transhumanos» tendrán una inteligencia artificial, basada en las ideas y memorias de los antiguos humanos, y puede ser que tengan el formato de la información digital que se transmite por redes superrápidas y sean capaces de existir virtualmente siempre. Al menos, hasta que el sistema informático experimente un fallo.

 

(Fuente: actualidad.rt.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imágenes únicas sobre el placer humano

20111129020059-orgasmo-sexo.jpg

 


28/11/2011 19:55:21

 

 

 

Investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, lograron recrear en video la actividad cerebral de una mujer al momento exacto de tener un orgasmo. Este material fílmico resultó ser el primero en su tipo. Mientras el espasmo va llegando a su clímax, las diferentes zonas del cerebro se iluminan con mayor intensidad. 

 

Nan Wise, una terapista sexual de 54 años se ofreció como conejillo de indias para el experimento, mediante el cual la conectaron a un escáner que proyecta imágenes de resonancias magnéticas mientras se autoestimulaba.

El aparato tomó instantáneas de su cerebro cada dos segundos a lo largo de 80 distintas regiones, según reporta el Huffington Post. 

El profesor Barry Komisaruk y su equipo, líderes del proyecto, lograron entonces trasladar todas estas fotos instantáneas del cerebro de Wise a un video animado que resultó ser el primero en su tipo. 

Al momento de revisar el video es imposible no notar la gran gama de colores que se muestran en el cerebro de la voluntaria. La escala de colores, que va de rojo oscuro a amarillo claro, representa la cantidad de oxígeno que cada sección del cerebro está utilizando en un momento específico. 

Mientras el orgasmo va llegando a su clímax, las diferentes zonas del cerebro se iluminan con mayor intensidad. 

El doctor Komisaruk presentó recientemente su investigación en la Sociedad para la Neurociencia en Washington, DC, sin embargo aún no ha sido presentada en alguna publicación especializada. 

«Entendemos los orgasmos como una manera de producir placer. Si podemos entender como activar las regiones cerebrales que producen el placer entonces a eso le podríamos dar muchas más aplicaciones» declaró el líder del proyecto en una entrevista con El Universal, de México.

 

(Fuente: El Universal)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entrevista inédita con Fidel este viernes en Cubadebate


  

29/11/2011 14:46:30

 

La cinta permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca. El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución. Cubadebate publicará el excepcional testimonio este viernes 2 de diciembre. 

 

Rebeca, reconocida directora de cine cubano, armó el documental «El día más largo» a partir de este hallazgo en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). 

«El día más largo», de 20 minutos de duración, ha sido producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto Camagüey por un corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en esa ciudad. Allí descansó por unas horas el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien se dirigía hacia La Habana encabezando la Caravana de la Victoria. 

La primera entrevista para la televisión que concedió Fidel después del triunfo del Primero de Enero fue hecha en Palma Soriano, y existían referencias de una segunda en Camagüey, pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos. 

«El título sugiere al espectador  que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para el líder guerrillero», explicó Rebeca. 

Cubadebate publicará este excepcional testimonio este 2 de diciembre y adelanta una entrevista con la realizadora. 

 

(Fuente: cubadebate/ Alejandra García)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Fotografía




contador de visitas blogger

Compartir






Calcular PageRank



Mi Ping en TotalPing.com






http://www.paginasamarillas.cu



ecured

Virgen

Lineamientos

mesa redonda

bloqueo

razones

Los Cinco




Centro Pablo

ohch



Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next