&wid Mayo 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

DESFILÓ CUBA EL PRIMERO DE MAYO

20110501165104-marti-plaza-de-la-revolucio.jpg


 01/05/2011 10:41:01

 

A las siete y treinta de la mañana en Cuba (12:30 GMT), se inició el desfile del pueblo de la capital, en representación de todo el movimiento obrero cubano que este domingo 1ro de Mayo, celebra en las calles y plazas el Día Internacional de los Trabajadores. Raúl Castro, presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), está en Santiago de Cuba.

 

Presiden el acto en La Habana, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero, acompañado por los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea. También están presentes 1 500 amigos de 63 países, quienes viajaron a La Habana, para apoyar al pueblo cubano en su defensa de la soberanía e independencia.

Invitados especiales de esta conmemoración son también Iván Melnikov, vicepresidentes de la Duma del estado de la Federación de Rusia, así como los familiares de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

A la cita con la Revolución y el Socialismo asisten además familiares del Comité de las Víctimas del Terrorismo, representantes de partidos y organizaciones radicadas en Cuba.

Luego de la alocución de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que convocó al movimiento obrero de la Isla a que tomara las calles y plazas este domingo 1ro de Mayo, comenzó la gran marcha del pueblo cubano.

Abrieron este desfile que tiene lugar en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, representantes del sector de la Educación en la Isla, quienes también celebran este año el Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, evento que liberó del analfabetismo a la Isla, recién iniciada la Revolución.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside en esta capital el desfile y concentración popular por el Día Internacional de los Trabajadores.

En la Plaza de la Revolución José Martí, junto a cientos de miles de habaneros, se encuentran además, representantes de decenas de países y de organizaciones sindicales, movimientos sociales y grupos de amistad con Cuba, interesados en reafirmarle su solidaridad militante.

Junto a Machado Ventura, también primer vicepresidente cubano, se hallan otros dirigentes del Partido, del gobierno y el Estado, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones sociales y de masas.

A la celebración del Primero de Mayo aquí asiste como invitado, entre otros, Iván Melnikov, vicepresidente de la Duma del estado de la Federación de Rusia y vicepresidente primero del Partido Comunista de ese país

Raúl Castro preside desfile en Santiago de Cuba

El presidente cubano, Raúl castro, encabezó hoy en la oriental provincia de Santiago de Cuba el desfile por el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores.

Los santiagueros, con pancartas de apoyo al proceso de actualización del modelo económico y banderas cubanas, marcharon por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para apoyar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista.

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

Enlaces  relacionados en Cubadebate


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESFILE EN SANTA CLARA

20110501170719-melaito.jpg

 

01/05/2011 10:58:07

 

Santa Clara en marcha por la Patria (Imágenes)

 

Las imágenes de Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, y de Lázaro Peña, el Capitán de la Clase Obrera, encabezaron el desfile de Santa Clara, por este 1o. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

Caricaturas de Melaíto

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al-Qaeda: confirma la muerte de Osama y amenaza a EE.UU.

20110507064549-caricature.jpg

 

 

07/05/2011 12:43:04

 

Después de varios días en que las versiones se fueron sucediendo y la confusión se apoderó del escenario, la red terrorista Al-Qaeda confirmá la muerte de Osama ben Laden y advirtió que su sangre «no será desperdiciada», en una abierta amenaza a Occidente.

 

El grupo fundamentalista ratificó el deceso de su líder en un comunicado que se difundió rápidamente en diversos foros y que fue validado por SITE, el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas.

«Afirmamos que la sangre del jeque de los mujahidines Osama ben Laden es más preciosa y más valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano», dice la nota. La organización terrorista asegura en el texto que «una maldición va a perseguir a los estadounidenses y a sus seguidores dentro y fuera de sus países».

«Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas», amenaza Al-Qaeda.

El comunicado anuncia también que la organización posee una cinta, grabada por Ben Laden una semana antes de su muerte, que van a hacer pública próximamente.

Por otra parte, la organización terrorista realiza en el comunicado un llamamiento a los musulmanes de Paquistán, donde fue asesinado tras un audaz operativo efectuado por tropas especiales de Estados Unidos, para que se levanten a «limpiar esta vergüenza y su país de los estadounidenses».

En el texto del comunicado destacan un juramento hecho por Ben Laden que dice: «Ni Estados Unidos ni sus residentes van a gozar de la seguridad hasta que gocen de ella nuestros familiares en Palestina, y los soldados del islam van a seguir planeando y preparándose sin cansancio».

La nota publicada hoy, titulada «Comunicado sobre la muerte del jeque Osama ben Laden», se lo atribuye la jefatura general de la organización Al-Qaeda. «Has sido bueno en vida y has muerto como un mártir», dice la nota, que califica al líder fallecido como un «león del islam» y de «jeque general de la yihad en el mundo».

 

(Fuente: La Nación/España)

 

 

 Notas relacionadas

 

 La CIA espiaba a Ben Laden desde una casa en Paquistán

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La nueva mansión de mansión Mark Zuckerberg

20110507065921-mansion-fb.jpg

 

 

07/05/2011 12:52:47

 

Le costó siete millones de dólares.Luego de alquilar diferentes propiedades desde los inicios de la compañía en 2004, el cofundador de Facebook adquirió una casa en Palo Alto, California. 

 

Tras haber alquilado dos viviendas desde la creación de uno de los sitios más populares del mundo, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, decidió comprar una casa de grandes dimensiones en la zona de Palo Alto, California. El inmueble, ubicado cerca de las nuevas instalaciones de su compañía. 

Desde que trasladó la sede de Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard a Silicon Valley, en 2004, Zuckerberg ha vivido en inmuebles alquilados de Palo Alto casi de forma constante, a pesar de las millonarias valoraciones que cuenta su compañía, estimada en 50.000 millones de dólares. 

La mudanza que realizará la sede de la empresa a las antiguas instalaciones de Sun Microsystems se debe a una estrategia para adecuarse a su crecimiento, que incluirá numerosos puestos de trabajo nuevos. 

El nuevo hogar de Zuckerberg, que cumplirá 27 años el 14 de mayo, se encuentra en un barrio populoso y frondoso de Palo Alto, según el sitio SiliconValley.com y se mudará a la propiedad dentro de unos meses. La casa tiene más de 465 metros cuadrados, una piscina, cinco habitaciones para visitas, cinco baños, un porche espacioso y una terraza. 

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron la compra a cargo de Zuckerberg, aunque no especificaron de qué vivienda se trataba, citado por la agencia AFP. La compra no se cerró bajo el nombre del creador de Facebook, aunque documentos públicos revelan una reciente compra en esa área por valor de siete millones de dólares. 

A pesar de la cifra estimada, la propiedad no entra en el terreno de grandes adquisiciones de otras multimillonarios del sector, como el presidente de Oracle, Larry Ellison, que posee una mansión con campo de golf en California por 42,9 millones de dólares.

 

 

(Fuente: lanacion / España)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

342 las víctimas de ola de tornados en E.U.

20110506102521-2.-tornados-en-ee.uu-media.jpg


02/05/2011 2:12:27

 

Ascienden a 342 los fallecidos en el sureste de Estados Unidos (EE.UU.) por la ola de tornados y tormentas que en la semana devastaron varias ciudades de esa región y dejaron centenares de miles de familias afectadas. Equipos de rescate aseguran que el temporal ha sido el peor en 86 años.

 

Los equipos de rescate continúan los trabajos para rescatar a los cientos de desaparecidos contabilizados en al menos seis estados, muchos ciudadanos organizan este sábado los preparativos para dar sepultura a sus familiares.

Los estados más afectados por el temporal son Alabama (254 muertos), Tennessee (34), Misisipi (33), Georgia (15), Virginia (5), en Arkansas (1), según los datos actualizados este sábado por las agencias de gestión de emergencias estatales.

La ciudad más golpeada por las tormentas en Alabama es Tuscaloosa, donde el número de decesos se elevó a 45, cantidad superior a la del total de cualquiera de las otras cinco entidades azotadas por los fenómenos meteorológicos.

El de este 2011, supera el intenso temporal que en marzo de 1932 cobró la vida de 332 personas en Alabama. No obstante, la del 18 de marzo de 1925 siguen siendo la peor y más mortífera con 747 víctimas que perdieron la vida según registros del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.

El pasado jueves, Alabama fue declarada en estado de «enorme desastre» por los cuantiosos daños dejados por tormentas y tornados a lo largo de la semana.

El presidente Barack Obama reconoció que «nunca había visto una devastación semejante» como la de esa entidad norteamericana.

El viernes en la noche, Obama firmó una declaración de desastre en Georgia, con la cual podrá garantizar recursos de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

Las pérdidas se calculan en unos 2 mil a 5 mil millones de dólares en pérdidas entre edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados, de acuerdo a la consultora especializada en desastres Eqecat.

 

(Fuente: telesur / Efe)

 

Notas relacionadas


 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La familia y el barrio despidieron a Sábato

20110506103938-3.-velorio-sabato.jpg

 

02/05/2011 12:44:34

 

Decenas de vecinos, familiares y seguidores de Ernesto Sábato se acercaron para despedir los restos del escritor, que fueron velados en el club Defensores de Santos Lugares, localidad bonaerense donde vivía el autor de «El túnel».

 

Ubicado en la calle Severino Langeri 3162, en Santos Lugares, el club Defensores era un lugar muy querido para Sábato, quien siempre se acercaba al lugar a jugar al dominó y tomar café con los vecinos.

Horas antes de que se abrieran las puertas del club, se armó una gran fila de personas del barrio que se acercaron emocionadas hasta allí para despedir al novelista. 

Las figuras más destacadas del velorio fueron su hijo Mario y su esposa Elvira, así como sus nietos y bisnietos, quienes lo recordaron como un abuelo alegre. 

Más tarde se acercaron políticos como el senador Daniel Filmus, y los diputados Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. También, dieron un emocionado presente dos de sus compañeras de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. 

Además, en la puerta de la casona que el escritor tenía en esa localidad bonaerense, algunos seguidores le dejaron carteles, recuerdos, ramos de flores y fotos. 

Según informaron sus familiares, antes de morir Sábato había pedido que su velorio fuera austero y que no le enviaran flores ni coronas (algo que inevitablemente sucedió). 

Los restos fueron enterrados el sábado 30 de abril en el cementerio privado Jardín de Paz, en el partido bonaerense de Pilar.

 

(Fuente: perfil)

 

 

Notas relacionadas 

 

 Otros datos de interés

Novelas

Ensayos

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Beatificado Juan Pablo II ante un millón de peregrinos

20110506104711-4.beatificado-juan-pablo-ii-m.jpg


01/05/2011 11:23:01

 

El Papa Benedicto XVI proclamó beato a su predecesor Juan Pablo II ante casi un millón de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y hasta más allá hasta la Vía de la Conciliación y calles adyacente.  Se convierte así en el décimo Papa beato proclamado por la Iglesia católica y el primero proclamado por su inmediato sucesor en los últimos 1.000 años. 

 

Durante su homilía, Benedicto XVI comenzó diciendo «El día esperado ha llegado pronto porque así lo ha querido el Señor. Juan Pablo II es beato». A la frase siguieron aplausos y vítores de los cientos de miles de peregrinos congregados. Poco antes, el Pontífice subrayaba que «ya aquel día», el 8 de abril de 2005, se percibía «el perfume de su santidad» y que «el pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él». En este sentido. Por eso, ha querido que, «respetando debidamente la normativa de la Iglesia», la causa de su beatificación «procediera con razonable rapidez». 

También destacó que el Papa Juan Pablo II abrió «la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos» a Cristo «con la fuerza de un gigante». Destacó  la «humildad» del Santo Padre, quien «con su testimonio de fe, de amor y valor apostólico» ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos». 

En el Regina Caeli, el Papa saludó «con afecto» a los peregrinos en diferentes idiomas, entre ellos, el español y se ha dirigido a todos los fieles de lengua española «y en especial» a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles, así como a las delegaciones oficiales y autoridades civiles de España y Latinoamérica. 

Recordó que «el nuevo beato recorrió incansable» las tierras de los hispanoparlantes, «caracterizadas por la confianza en Dios, el amor a María y el afecto al Sucesor de Pedro» y que Juan Pablo II sintió en cada uno de sus viajes «el calor de su estima sincera y entrañable». 

«Os invito a seguir el ejemplo de fidelidad y amor a Cristo y a la Iglesia, que nos dejó como preciosa herencia. Que desde el cielo os acompañe siempre su intercesión, para que la fe de vuestros pueblos se mantenga en la solidez de sus raíces y la paz y la concordia favorezcan el progreso necesario de vuestras gentes», pidió Benedicto XVI.

 

Al finalizar la ceremonia el Pontífice besó el altar y entró en la Basílica para venerar el cuerpo de Juan Pablo II, mientras las campanas de San Pedro tocaban a Gloria como signo de su inclusión en la lista de los beatos de la Iglesia católica.

 

Juan Pablo II. Su Vida

 

Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven sileciana de origen lituano, y un hermano adolescente de nombre Edmund. 

Los padres de Karol Wojtyla lo bautizaron a los pocos días de nacer en la iglesia de Santa María de Wadowice. A los 9 años de edad recibió un duro golpe: el fallecimiento de su madre al dar a luz a una niña que murió antes de nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre. 

De joven, el futuro Pontífice mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas tan grande que aún en el colegio pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filología y lingüística polaca. Sin embargo, un encuentro con el Cardenal Sapieha durante una visita pastoral, le hizo considerar seriamente la posibilidad de seguir la vocación que tenía impresa -entonces aún sin develarse plenamente- en el corazón: el sacerdocio. 

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivo de invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karol tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera. Según relata el hoy Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres. 

En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad Jaguelloniana. Durante estos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el Cardenal de Cracovia. 

El 1 de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y más adelante se doctoró en Filosofía. Durante algún tiempo se desempeñó como profesor de Ética en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia, donde interactuó con importantes representantes del pensamiento católico polaco, especialmente de la vertiente conocida como «tomismo lublinense». 

El 23 de setiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Monseñor Baziak, convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. Asistió al Concilio Vaticano II, donde participó activamente, especialmente en las comisiones responsables de elaborar la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium y la Constitución pastoral Gaudium et Spes. Durante estos años, el entonces Obispo Wojtyla combinaba la producción teológica con una intensa labor apostólica, especialmente con los jóvenes, con quienes compartía tanto momentos de reflexión y oración como espacios de distracción y aventura al aire libre. 

El 13 de enero de 1964 falleció Monseñor Baziak por lo que el obispo Wojtyla ocupa la sede de Cracovia como titular. Dos años después, el Papa Pablo VI convierte a Cracovia en Arquidiócesis. Durante su labor como Arzobispo, el futuro Papa se caracterizó por la integración de los laicos en las tareas pastorales, la promoción del apostolado juvenil y vocacional, la construcción de templos a pesar de la fuerte oposición del régimen comunista, la promoción humana y formación religiosa de los obreros y el aliento del pensamiento y las publicaciones católicas. 

En junio de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI. En 1974, el nuevo Purpurado ordenó a 43 nuevos presbíteros, en la ordenación sacerdotal más numerosa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. 

En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El «Papa de la Sonrisa», sin embargo, fallece a los 33 días de su nombramiento. El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

 


(Fuente: Europa Press / BBC Mundo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En cinco años, la economía de China superará la de EE.UU.

20110506105033-5.-una-fabrica-de-china.jpg


 

06/05/2011 4:48:23

 


Para 2016, un plazo muy corto en el contexto de las tendencias económicas globales de hoy, el PBI chino llegaría a 19 billones de dólares (millones de millones) y asumiría el liderazgo. Recién en 2011 China superó a Japón como segunda mayor economía, y hace muy pocos años lo había hecho con Alemania y antes con Gran Bretaña. Ello demuestra el ritmo extraordinario, y crecientemente veloz, que ha adquirido la producción china. 

 

El diario oficial China Daily asegura que el PBI del país asiático se incrementará desde los 11,2 billones de dólares con que cerraría este año (siempre según la medición PPP) hasta los 19 billones en 2016. El PBI de EE.UU. ronda hoy los 15 billones e irá subiendo hasta ese año, pero entonces no llegará todavía a 19 billones (se estima que llegará a 18,8), con lo cual China lo desplazaría.

Si ello es así, la actual potencia se quedará con un 17,7% del PBI global, el porcentaje más bajo de la era moderna, cuando se hizo hegemónica tras la Segunda Guerra Mundial. Como dato comparativo, hace apenas una década, la economía estadounidense triplicaba a la china.

Expertos internacionales pronosticaban que China no rompería la hegemonía económica estadounidense hasta 2020, mientras que este mismo mes economistas chinos aseguraban que la suma de las economías de las cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como BRIC) superará el PBI de EEUU, en 2015

De acuerdo con el Banco Mundial, mientras hoy EE.UU. tiene un PBI por habitante de 46.360 dólares, el de China es de 3.650. Si bien medido por PPP esa diferencia se estrecha (con esa cantidad de dólares en China se pueden comprar mucho más bienes y servicios que en EE.UU.), sigue siendo mucha distancia.

Habría que ver cuánto le cuesta a EE.UU. dejar atrás la crisis que estalló en 2008, y que hizo emerger la cantidad de problemas que esa economía tiene en materia presupuestaria, deuda pública y, a su modo, de desigualdad social.

 

(Fuente: Clarín)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Kaká, dos veces papá

20110506120237-6.-kaka.jpg

 

06/05/2011 4:57:58

  

Isabella, la primera hija del futbolista brasileño Kaká, quien milita con el club Real Madrid, nació la noche del sábado en el hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, informó el 24 su madre, Caroline Celico, a través de la red social de internet Twitter. 

 

«Nuevamente con un parto normal y maravilloso. Disfruté cada dolor, cada minuto. Todo valió la pena», escribió la esposa de Kaká al agradecer a Dios por «el privilegio de ser madre nuevamente». 

Kaká viajó a Brasil para conocer a su hija recién nacida, Isabella, y a su mujer, Carolina. El jugador llegó este domingo a Brasil para conocer la hija, pero regresará a España este domingo o mañana lunes para prepararse en el clásico con el Barcelona por las semifinales de la Liga de Campeones.

 

(Fuente: Pueblo en Línea) 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de millón y medio de cubanos son adolescentes

20110506110110-7.adolescentes-cubanos.jpg


06/05/2011 4:58:28

 

Con más de un millón y medio de personas comprendidas en las edades de 10 a 19 años, casi el 14 % de la población en Cuba se encuentra en la etapa de la adolescencia.

 

La mayor cantidad de ese grupo etario reside en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, se explicó en un taller que inauguró las actividades por el aniversario 20 del Centro de Orientación a Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF), en Sancti Spíritus.

Al intervenir en el encuentro, la doctora Francisca Cruz Sánchez, miembro directivo de la Confederación Iberoamericana de Adolescencia y Juventud, ratificó cómo ese segmento poblacional necesita que se le tenga más en cuenta para su adecuada formación.

La también presidenta de la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría refirió que las principales causas de muerte están asociadas a los accidentes y los tumores malignos en esa etapa de la vida.

El licenciado Rafael Wert, director del COJAF en el territorio espirituano, opinó que tanto la familia, como la escuela y el contexto social tienen responsabilidad y capacidad para ayudar en la superación de los problemas y conflictos de los niños y jóvenes.

Hubo consenso en este intercambio en que en la adolescencia, la actividad fundamental está vinculada a la relación afectiva con los amigos, por lo que resulta importante influir en el grupo para lograr buenos hábitos en el vestir, en la forma de hablar, en los gustos, preferencias y comportamientos.

 

(Fuente: Granma Digital /AIN)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lecciones para optimizar la calidad de vida en la tercera edad

20110506110726-8.-tercera-edad.jpg


06/05/2011 5:05:18

 

Una colaboración de Jesús Dueñas Becerra

Psicólogo, crítico y periodista.

 


 «Qué luz la que emerge de un rostro añoso»

José Martí


 

La señora Regina Brett, una anciana norteamericana que ha vivido nueve décadas, para celebrar con dignidad su feliz llegada a la «edad de la sabiduría y la paciencia» (como la filosofía oriental valora el otoño de un ser humano), escribió unas lecciones que, según ella, la existencia terrenal le ha enseñado, y que publicó en «The Plain Dealer», de Cleveland, Estados Unidos.

 

De acuerdo con la señora Brett, la vida no es justa, pero aun así es buena… y es demasiado corta para perder miserablemente el tiempo cuando acumulamos odio, rencor, sentimientos de venganza u otras bajas pasiones que laceran y enferman el cuerpo, la mente y el alma de quien las padece. 

No pierda el contacto con su familia ni amistades, porque si se altera el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se estructura la salud humana, ellos son los que te cuidarán… hasta el final de tus días. 

Usted NO tiene por qué ganar cada discusión, ya que la verdad absoluta NO existe, sólo verdades relativas que, en ocasiones, el tiempo y la cultura se encargan de desmentir. Por lo tanto, debe estar de acuerdo en NO estar de acuerdo. Llore con alguien, ya que alivia mucho más llorar solo, que ganar cada discusión en que usted se enfrasque. 

Haga las paces con su pasado, para que no arruine el presente ni comprometa el futuro..., aunque debe aclararse el hecho de que el pasado y el futuro son «trampas» filosóficas, porque el «homo sapiens» NO vive ni en el pasado ni en el futuro, sólo vive el aquí y el ahora. ¡Nunca lo olvide! 

No compare su vida con la de otros, porque cada persona es única e irrepetible, ya que NO hay dos vidas ni dos organismos exactamente iguales. Usted no tiene la más mínima idea de cómo es la travesía del prójimo. Cada vez que se sienta tentado a compararse con el «otro» o «no yo» evoque en su memoria la fábula del sabio que salió a buscar desperdicios en los latones de basura, y en un momento en que miró hacia atrás vio a otro sabio —tan sabio como él— que iba recogiendo las sobras que él desechaba… por inservibles. 

Respire profundamente... Eso calma la mente y el espíritu.

Elimine de sus pensamientos todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

Cultivar frases interiores positivas, en realidad, lo hace más fuerte… desde todo punto de vista. 

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz, porque el «yo» niño que todos llevamos dentro jamás debe ser ahogado o asfixiado por el «yo» adulto o por el «yo» padre, pero ello sólo depende de ti… y de nadie más. 

Cuando se trata de perseguir aquello que ama en la vida, no acepte un NO por respuesta Encienda las velas de la fe y la esperanza y manténgalas ardiendo constantemente. Cada vez que vea las luces del amanecer, piense que hoy es un día especial, y si quiere ser excéntrico, séalo ahora…, no espere a ser viejo para serlo. 

El órgano sexual más importante que existe es el cerebro (sustrato material de la psiquis y el espíritu humanos); por ende, no lo deje envejecer con pensamientos negativos que le impiden amar la vida y al prójimo. 

Nadie es responsable de su felicidad, porque ella se halla de su piel hacia dentro, nunca la busque de su piel hacia fuera, porque NO la encontrará jamás y le sucederá lo mismo que al niño que intenta atrapar una mariposa en pleno vuelo. 

Contextualice todo supuesto «desastre» con esta frase: «dentro de cinco años, ¿lo que ha sucedido tendrá verdadera importancia o algún valor?». Perdóneles todo a todos… no importa lo que le hayan hecho ni cuánto la hayan lastimado material, moral, humana o espiritualmente. Perdonar es de personas inteligentes, y si usted aspira a ser una persona con inteligencia global y emocional… aprenda a perdonar incondicionalmente, y el único beneficiado será usted. Medítelo y llegue, pues, a sus propias conclusiones. 

Lo que las otras personas piensen de usted, no le incumbe en lo más mínimo, ya que el tiempo sana casi todas las heridas físicas, psicológicas y espirituales. Dele tiempo al tiempo. Por buena o mala que sea una situación, algún día cambiará radical o parcialmente. No la tome tan en serio, porque si lo hace afectará su salud corporal, psíquica y espiritual. 

No cuestione la vida. Sólo vívala y aprovéchela al máximo hoy…, NO espere a mañana. Recuerde las «trampas» que le tiende el tiempo. Llegar a viejo es mucho mejor que la lamentable alternativa... de morir joven. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado. 

La envidia es una gran pérdida de tiempo y una implacable tortura que la persona le inflige a la mente y el espíritu, porque desea —desde las zonas más oscuras del componente instintivo del inconsciente freudiano— ser «otro»y no él… y eso es querer algo que no existe o no es real, y por consiguiente, lo hace sufrir amargamente. 

Usted ya tiene todo lo que necesita para vivir en paz y armonía consigo mismo, con el «no yo» y con el medio socio-natural en que desarrolla sus actividades cotidianas. Nunca ponga en tela de juicio —ni mucho menos en duda— de que lo mejor para usted está aún por llegar. No importa cómo se sienta... ceda y recuerde una frase antológica del genial escritor francés, Alejandro Dumas: «toda la sabiduría humana se puede resumir en tres palabras: confiar (en uno mismo) y esperar». 

Por último, tanga siempre presente que la vida no está amarrada a un lazo que aprieta…, pero sigue siendo un maravilloso regalo que debemos disfrutar… hasta el último aliento.

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración por los Cinco emiten periodistas camagüeyanos

20110507080247-los-cinco.jpg

 

07/05/2011 1:57:15

 

Múltiples son las maniobras del Gobierno yanqui para violar la tranquilidad de los pueblos, ocupando territorios, asesinando, torturando y apoderándose de recursos, bajo el pretexto de darle fin al terrorismo.

  

¡Que falsedad¡ Es el imperialismo quien crea a los terroristas, los abriga y estimula a que actúen contra quienes se opongan a sus intereses.

Esa es la causa por la que están prisioneros en el imperio los 5 compatriotas cubanos, verdaderos defensores de la paz, quienes revelaban actos macabros que ponían en peligro hasta a los propios ciudadanos norteamericanos.

En aras de respaldar la convocatoria expresada recientemente por Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano, de desarrollar cada vez más un periodismo capaz de transformarse en verdadera alternativa ante la dictadura mediática impuesta por las grandes trasnacionales de la información en torno al caso de nuestros cinco hermanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, los profesionales camagüeyanos de la prensa hicieron pública una declaración de apoyo a tan oportuno reclamo.

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en esta provincia reafirmaron que toca a los profesionales del sector buscar todas las alternativas posibles para sensibilizar a muchas más personas con la causa de René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, tanto a través de los medios tradicionales que llegan a los receptores de la región, como a las cientos de personas de distintas nacionalidades que visitan cada uno de nuestros sitios digitales.

Ante el cerco mediático que se ha propuesto etiquetar a Los Cinco como espías peligrosos para la seguridad nacional de Estados Unidos, resulta imprescindible reforzar también el mensaje en las redes sociales; ese fenómeno comunicacional y tecnológico que acumula millones de usuarios en todo el planeta y que, pese al poco tiempo de creadas, superan hasta a las más actualizadas agencias noticiosas.

Ello deviene fundamental, a sólo unas jornadas de que el gobierno norteamericano solicitara la negativa de los procesos colaterales de apelación presentados por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González.

Súmese esta exigencia unánime de libertad para los CINCO, de denuncia a la manipulación mediática y a las nobles acciones que realizan cientos de amigos de Cuba quienes, el quinto día de cada mes desbordan el buzón y los teléfonos de la Casa Blanca para solicitarle al presidente Barack Obama que haga valer sus derechos constitucionales y firme un indulto a favor de los patriotas cubanos injustamente encarcelados en las entrañas imperiales.

La justicia no admite más demora y nosotros... ¡los queremos en casa YA¡

 

(Fuente: Cubaperiodistas / Luis Naranjo)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La agonía de los glaciares

20110508072859-glaciar-descongelandose.jpg


08/05/2011 1:25:31

 

Los hielos continentales deben ser protegidos aquí y en el mundo de la presión de intereses contrarios al derecho ambiental. La continua reducción observada en las masas de hielo acumuladas en las altas cumbres está anticipando su desaparición en el mediano plazo.

 

El fenómeno se reitera en las cordilleras de todo el planeta, lo que implica el riesgo cierto de que, por licuación de los hielos, se agote la gran reserva de agua potable con la que contamos, lo cual implicaría una catástrofe de vastas dimensiones, de consecuencias trágicas para la vida en todas sus expresiones.

Nos hallamos frente a un proceso irreversible que habrá de culminar hacia la mitad del siglo actual. Los síntomas que van anunciando el deterioro se vinculan con la disminución del espesor y la extensión de los glaciares, que, en el fondo, son ríos de hielo que avanzan muy lentamente. Al ir aminorando su superficie y volumen se acelera, como es lógico, el deslizamiento y el deterioro del glaciar.

El desgaste global a los glaciares es principalmente fruto del empleo con fines energéticos de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo. De ahí que el científico argentino haya señalado la necesidad mundial de cambiar la matriz energética que hoy domina el funcionamiento de máquinas e industrias por otras fuentes no contaminantes.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El uso del frío intenso para recuperar el recuerdo

20110508074534-imagenes-suenos21.jpg

 

08/05/2011 1:41:20

 

Seguramente muchos recordamos qué hacíamos, por ejemplo, cuando nos enteramos del atentado contra las Torres Gemelas, pero no lo que hicimos el día anterior a la misma hora. Es que los recuerdos, tanto los buenos como los malos, se asocian con un shock emocional.

 

Del mismo modo, un impacto como la sensación de frío intenso hizo que un grupo de personas recuperara un recuerdo que parecía perdido. Lo demostraron científicos investigadores del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria del Ifibyme, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el Conicet, en un trabajo que acaba de publicarse en la revista Neuroscience .

«En una prueba con seres humanos observamos que éstos podían recordar mejor una serie de sílabas aprendidas si eran sometidos a un estrés leve, en comparación con el grupo control, que no sufrió estrés», explica la bióloga Verónica Coccoz, primera autora del trabajo, del que participaron los doctores Alejandro Delorenzi y Héctor Maldonado. Este último, fallecido a fines de 2010, fue fundador y director del laboratorio.

Hace algunos años, el grupo de Maldonado había demostrado que una memoria consolidada se activa al enfrentarse al mismo contexto en que se había producido un aprendizaje y, de ese modo, se vuelve frágil e inestable, lo que permite actualizarla, incorporando información nueva. El fenómeno, que es parecido al de la consolidación de la memoria, fue denominado «reconsolidación». Y se vio que en esta etapa, tanto en animales como en humanos, el recuerdo podía borrarse. Así, en cada nueva situación, la memoria parece exponerse a ser destruida.

Claro, no siempre que uno recuerda algo la memoria se vuelve inestable. Ello sucede cuando hay un desajuste entre lo esperado y lo que en realidad ocurre. En ese momento, a un animal se le puede administrar un amnésico, y luego se comprueba que la memoria desapareció, explican los investigadores. En el caso de seres humanos, se les enseña una tarea parecida a la evocada en el momento lábil, de manera que se destruya la memoria anterior. Poder borrar una experiencia traumática es muy bueno, pero ¿qué función biológica puede tener que la memoria siempre se exponga a ser destruida?

Lo cierto es que el recuerdo no siempre se destruye. Ahora el equipo demostró que la memoria también puede recuperarse en esa etapa de inestabilidad. «Pudimos comprobar que, ante la evocación, la memoria también puede ser mejorada», comenta el doctor Alejandro Delorenzi, director de tesis de Coccoz.

Recobrar la memoria

Los investigadores habían comprobado esa mejora de la memoria en experimentos con cangrejos. «Tuvimos evidencia de que una memoria que parecía olvidada se podía poner lábil nuevamente y luego reaparecía», confirma el investigador.

Para saber si el animal recuerda u olvida, los investigadores observan su comportamiento, por ejemplo, si ante un estímulo conocido se asusta y corre, o se queda quieto. En cambio, «con humanos puede estudiarse la memoria declarativa, haciendo que los sujetos aprendan una tarea y luego preguntar cuánto recuerdan», explica Delorenzi.

En el experimento participaron 125 voluntarios, estudiantes y graduados de la facultad. El primer día, debían aprender una lista de sílabas, que estaba precedida de una combinación de luz, imagen y música. Al sexto día, se presentó el mismo contexto de música y luz, para que se produjera la evocación, y que ellos pudieran completar la lista. Pero el programa se interrumpió antes de que esto sucediera. Ante ese desajuste entre lo esperado y la realidad, la memoria se hizo lábil. En ese momento, se les pidió a los voluntarios que sumergieran el brazo en una palangana. Para el grupo control, el agua estaba templada. Pero en el principal, estaba helada.

En el día 7, se volvió a presentar el contexto, y se les preguntó por la lista de sílabas: los que debieron soportar el agua helada recordaron mucho mejor que los que colocaron el brazo en agua templada. «A través del «truco» de someter a un estrés leve durante la reconsolidación, vimos que esta memoria que parecía olvidada (los sujetos expresaban sólo un 20% de lo aprendido) estaba intacta, ya que ahora expresan un 80% de lo aprendido», detalla Delorenzi.

Los investigadores señalan que ante una situación de estrés se liberan sustancias como epinefrina, cortisol y glucosa, que juegan un rol central en la modulación de la memoria.

El experimento demostró que el recuerdo no había desaparecido y pudo ser expresado. En resumen, la memoria, al hacerse lábil, puede borrarse, actualizarse o mejorarse. «Cuando la memoria falla, el problema puede ser que no esté almacenada, o tratarse de una dificultad para expresarla», indica Delorenzi, y prosigue: «Ahora tenemos una herramienta para poder acceder a memorias que parecen olvidadas, es como abrir una caja negra».

Por su parte, Coccoz explica: «Es probable que muchas de estas memorias se reactiven durante el sueño, y que esos procesos sean parecidos a la reconsolidación». Por ello, siempre se aconseja, cuando uno estudia, no quedarse toda la noche sin dormir, porque puede suceder que a la semana ya no se recuerde nada de lo aprendido.

Estos resultados, además de contribuir a la comprensión de la persistencia de la memoria declarativa, permitirán desarrollar estrategias para mejorar la memoria en general y para tratar problemas cognitivos leves.


(Fuente: lanacion.com  /Alejandro Delorenzi y Verónica)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La transformación de la foto que dio la vuelta al mundo

20110508080328-la-foto-transformada-media.jpg


07/05/2011 10:50:05

 

Tras la confirmación de no mostrar las fotografías del operativo en Pakistán que terminó con la muerte de Osama ben Laden, uno de los retratos que refleja la mirada atenta del presidente Barack Obama y la expresión de preocupación de la secretaria de Estado Hillary Clinton se convirtió en una de las imágenes más vistas en Flickr, el álbum digital oficial que utiliza la Casa Blanca.

 

«No tengo ni idea de qué es lo que estábamos viendo en aquel milisegundo en particular cuando se tomó la fotografía», dijo la funcionaria respecto al retrato que la mostraba junto a los colaboradores más cercanos a Obama en la transmisión en directo de la operación militar que se realizaba en las afueras de Islamabad.

Como suele suceder en Internet con determinadas imágenes, en diferentes sitios comenzaron a circular una serie de modificaciones curiosas y divertidas sobre el retrato de la Casa Blanca. Algunas ediciones muestran a Barack Obama con un mando de juego de PlayStation y en otras se ve un auditorio sólo con el rostro del mandatario estadounidense

En estas producciones que se transmiten por Internet, conocidas en la jerga como «memes», incluso incorporan personajes que ya aparecieron en otras historias virales, tales como la niña ofuscada de la boda real, o la melancólica expresión de Keanu Reeves, sentado en el banco de una plaza.

Ante este panorama, con diversas dudas y contradicciones en torno a la muerte del líder de Al-Qaeda, «Situation room», como se denomina el retrato del mandatario estadounidense junto a sus colaboradores en la Casa Blanca, se convirtió en una de las imágenes más vistas en el sitio de fotos de Yahoo!, con 1.597.561 de visitas en tan sólo 38 horas, según cita el blog TechCrunch .

Una de las imágenes más populares del sitio, al momento, muestra una de las caídas de agua en un acantilado ubicado en India, con más de 3 millones de vistas. Sin embargo, «Situation room»l ogró la mitad de las visitas en menos de dos días, lo que hace prever que pronto logrará superar la marca.

 

(Fuente:  la nación /Argentina) 

 

Notas relacionadas:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quién prohíbe Google Chrome Portable 11.0.696.65 en Cuba?

20110508082238-google-crome-forbiden.jpg


07/05/2011 11:37:21

 

Según leí en un artículo del sitio portableapps.com Google Chrome Portable 11.0.696.65 estable ha sido «puesto en libertad», aunque traté de «bajarlo», desde Cuba —dónde vivo— y la respuesta que ya me sé de memoria, no se hizo esperar: «este producto está prohibido en su país».

 

Y lo escribo a ver si por esta vía me entero quién es el «prohibidor», si Google o Cuba. Mientras tanto tendré que dudar de esa publicidad que lo promueve su código abierto gratuito para uso personal y de negocios. 

De todas maneras dispongo de una versión anterior de este navegador web, aunque con mi modesta velocidad de conexión a 56 kb, no puedo afirmar que navegue a la «velocidad del rayo», aunque sí mucho más rápido que con otros navegadores —incluso el Mozilla Firefox 4.0 Beta 7— del cual tengo magnífica opinión. ¿Lo mejor del Chome? Está diseñado para ser simple y con estilo. 

Si lo desean mi coterráneos, traten de acceder para actualizar automáticamente en la plataforma PortableApps.com 2.0 Beta 5 haciendo clic en «Buscar actualizaciones». ¡Por gusto!

Google Chrome Portable tienen, según su promotor las siguientes ventajas, que me son imposible corroborar al 100 %

• Rápida puesta en marcha • Carga las páginas web en un instante • Ejecuta aplicaciones web más rápido que nunca • Diseñado para la eficiencia y facilidad de uso • Buscar y navegar por las páginas web de la misma caja • Organizar y etiquetas organizar como desee - rápida y fácilmente • Llegar a sus sitios web favoritos con un solo clic, desde las miniaturas de  los sitios más visitados en la página de Nueva pestaña •Temas para añadir alegría a tu navegador

Google Chrome Portable es empaquetado en un instalador de PortableApps.com por lo que automáticamente detectará una instalación existente de PortableApps.com, cuando la unidad está enchufado Soporta actualizaciones mediante la instalación de la derecha sobre una copia existente, conservando todos los ajustes. Y es en PortableApps.com Formato, por lo que funciona automáticamente con la Suite PortableApps.com incluyendo el menú y la utilidad de copia de seguridad.

Google Chrome Portable está disponible para descargar desde la página principal de Google Chrome Portable . Acceda mediante los links y aproveche a ver si «navega con suerte», pues según la página de marras se hallan disponibles en la sección de prueba

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡FELICIDADES DESDE LA TECLA!

20110508083157-felicidades-mama.jpg

 

8/05/2011 2:27:29

 

 

Por el Día de las Madres. Como siempre, mis afectos y este presente auténtico y sincero.

 

Mercy

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS MENTIRAS Y LAS INCÓGNITAS EN LA MUERTE DE BIN LADEN

20110509175151-fiddel-reflexiones.jpg


09/05/2011 11:49:42

 

(Tomado de CubaDebate)

 

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

 

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden. 

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública. 

Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública. 

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos. 

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria. 

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo. 

Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho. 

The New York Times asegura «que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden —que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se «resistió» —se había producido en medio de un intenso tiroteo. 

«Más según el rotativo neoyorquino, la operación, "aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden".» 

«...el "Times" asegura ahora que "los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación". 

«Exactamente, tuvieron lugar "cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía". 

«"Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más", sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela...» 

«El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una "narrativa" de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo "a lo largo de la operación". 

«También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de "algunos tiroteos" mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden.» 

«De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una "AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano".» 

Hoy 6 de mayo continúan las noticias. 

Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que “En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en  Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada. 

«—Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de una «falla mecánica» y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses. 

«—Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del  comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta  con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.» 

«...otro equipo entra a la casa principal de tres plantas.» 

«...se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según  un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de  televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso. 

«—Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es  abatido...» 

«—En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ’se resistió’ y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca. 

«—El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la  revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación. 

«—En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles. 

«—Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida...» 

«—El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos  de almacenamiento (CD’s, DVD’s, USB).» 

«...trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado. 

«...38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden. 

La AP publica datos de interés político y también humanos: 

«Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní.» 

«La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella. 

«Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos. 

«Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación. 

«Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad. 

«El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas.» 

«La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán.» 

La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán: 

«Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge. 

«El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores. 

«Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden. 

«Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista. 

«El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU. 

«El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes. 

«Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra.» 

La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos: 

«Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad. 

«La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo. 

«Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que "Vivíamos allí desde hacía cinco años".» 

«Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños.» 

Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país? 

Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi? 

Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado. 

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles? 

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba: 

«Mayo 6 (ANSA) -Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de "interferir con la actividad política de nadie", pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia "son inmorales". 

«"Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos", agregó. 

«"Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral".» 

Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia. 

«Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy "extremadamente preocupados" por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego.» 

«"Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato", declaró Jechi Yang, canciller chino». 

Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes. 

 

Fidel Castro Ruz

Mayo 6 de 2011

8 y 17 p.m.

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


¿El estupor también provoca tos?

20110509175856-la-foto-transformada.jpg


 

09/05/2011 11:55:23

 

Tras la confirmación de no mostrar las fotografías del operativo en Pakistán que terminó con la muerte de Osama ben Laden, uno de los retratos que refleja la mirada atenta del presidente Barack Obama y la expresión de preocupación de la secretaria de Estado Hillary Clinton se convirtió en una de las imágenes más vistas en Flickr, el álbum digital oficial que utiliza la Casa Blanca.

 

«No tengo ni idea de qué es lo que estábamos viendo en aquel milisegundo en particular cuando se tomó la fotografía», dijo la funcionaria respecto al retrato que la mostraba junto a los colaboradores más cercanos a Obama en la transmisión en directo de la operación militar que se realizaba en las afueras de Islamabad.

Como suele suceder en Internet con determinadas imágenes, en diferentes sitios comenzaron a circular una serie de modificaciones curiosas y divertidas sobre el retrato de la Casa Blanca. Algunas ediciones muestran a Barack Obama con un mando de juego de PlayStation y en otras se ve un auditorio sólo con el rostro del mandatario estadounidense

En estas producciones que se transmiten por Internet, conocidas en la jerga como «memes», incluso incorporan personajes que ya aparecieron en otras historias virales, tales como la niña ofuscada de la boda real, o la melancólica expresión de Keanu Reeves, sentado en el banco de una plaza.

Ante este panorama, con diversas dudas y contradicciones en torno a la muerte del líder de Al-Qaeda, «Situation room», como se denomina el retrato del mandatario estadounidense junto a sus colaboradores en la Casa Blanca, se convirtió en una de las imágenes más vistas en el sitio de fotos de Yahoo!, con 1.597.561 de visitas en tan sólo 38 horas, según cita el blog TechCrunch .

Una de las imágenes más populares del sitio, al momento, muestra una de las caídas de agua en un acantilado ubicado en India, con más de 3 millones de vistas. Sin embargo, «Situation room»l ogró la mitad de las visitas en menos de dos días, lo que hace prever que pronto logrará superar la marca.

 

(Fuente:  la nación /Argentina) 

 

 

Nota relacionada:


Hillary, sobre su gesto: Puede ser mi manera de evitar la tos

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MOVIE MAKER DE LAS «BARBAS» DE BIN LADEN

20110509181057-osama-osana-obama.jpg

 

 

09/05/2011 11:59:41

 

Por Mercedes Rodríguez García 


Había que esperar, esperar y esperar. Todo y cuanto y cuando fuera necesario para la «dulce venganza» tras el fatídico, increíble y «sobrenatural» 11-S neoyorquino en que la humanidad entera quedó boquiabierta y contrita, y el nombre de un hombre enraizó en los titulares del los noticiarios y diarios del mundo: Osama bin Laden. 

 

Comenzaba apenas el siglo XXI. De entonces a la fecha ha transcurrido una década para que la «mano justiciera» estadounidense se cerrara — ¡y de qué modo!— sobre el cuello del convicto, muerto, asesinado, ultimado, el 1º de mayo último. 

Claro, cuando escribo «mano» y «cuello» lo hago en sentido metafórico, porque ya se sabe que los «vengadores» —que nada tienen de Llanero Solitario— fueron las muy entrenadas y sofisticadas fuerzas militares de EE.UU. 

¿Concluía?  la segunda temporada de otro de los genuinos seriales yanquis, titulado este «Operación Gerónimo». Escrito y dirigido por el Imperio en colaboración con la CIA, tuvo como protagonistas a unidades del Grupo de Desarrollo Naval de Actividades Bélicas Especiales del Imperio, y como escenario, la localidad de Abbottabad, Pakistán. 

Un verdadero «happy end» para un costoso producto rodado en varias locaciones del orbe: el cuerpo de Bin Laden es arrojado al mar tras comprobar, mediante pruebas de ADN, que efectivamente se trataba del terrorista, sin que los dobles contratados resultaran heridos, pero sí miles de involuntarios perdieran sus vidas, incluyendo, los más de 3.000 personas de la primera temporada escenificada en Centro Mundial de Comercio y el propio Pentágono. 

Pero hablaré ahora del movie maker tras el anuncio de la muerte de Osama bin Laden, cuando miles de ciudadanos norteamericanos salieron a festejaren a las calles, y el presidente Barack Obama aseguró que «se había hecho justicia», tratando de justificar con diversos argumentos su declaración. 

Gracias a la edición del material que no fue utilizado, sabemos de las torturas y torturados que precedieron los episodios hasta llegar al fugitivo Bin Laden, y nos asaltan preguntas como si según el derecho internacional, la operación ha sido o no legal, ya que las fuerzas estadounidenses no contaban con autorización expresa del gobierno de Pakistán, para entrar al país. También si Obama puede emplear toda la «fuerza necesaria», hacia quienes fueron los responsables de los atentados, o si le competía aplicar a Bin Laden, y a quienes le acompañaban, la pena de muerte sin derecho a juicio. 

¡Ah!, pero eso, como otros «misterios» deberán ser develados en la tercera temporada, y sobre la cual ya hablan los medios de prensa. Digamos, lo extraño de que no hubiese bajas ni heridos entre las tropas yanqui, qué pasó con el helicóptero destruido, si fue el cadáver de Osama el que arrojaron al mar, si se harán públicas las pruebas de su ADN, a dónde fueron a parar los restos de quienes le acompañaban, cómo fue posible, que los servicios secretos de Pakistán, no se enterasen de que bin Laden llevase viviendo tres años en el país o si no fue visto por nadie. 

Pero a mi juicio no hacen falta más episodios. Conociendo a los productores, su idiosincrasia, filosofía e intereses maquiavélicos en materia de justicia, el fin siempre justificará los medios. Y en tal sentido continuará la guerra contra el terrorismo inaugurada por la administración Bush y continuada muy a lo Obama-american-life. 

Entonces esperemos con pavor continúen  el uso de la tortura, las acciones extrajudiciales para detener personas sin respetar el habeas corpus, el movimiento de prisioneros entre países sin que sean informados ni dispongan de abogados que los defiendan, el que Guantánamo permanezca abierta... 

Ojalá no continuara la zaga y muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden cerrara para siempre los horribles episodios que nada tienen de ficción. 

Pero, ¡oh! que tonta ilusión!  El propio Obama, en su discurso pronunciado la misma noche de los sucesos, deshace la esperanza de que cese la justicia del terror. Según sus propias palabras La muerte de Bin Laden «no representa el fin de nuestros esfuerzos. No hay duda de que Al Qaida continuará planeando ataques contra nosotros. Dentro del país y en el extranjero, debemos seguir alerta, y así lo haremos».

«No importa cuánto tiempo se requiera, se hará justicia», le respondido dicho antes por antes el ex presidente W. Bush cuando Barak le llamó para decirle que las fuerzas de Estados Unidos mataron a Bin Laden.

Mientras tanto la maquinaria de Hollywood ya está en marcha para producir «la película sobre la vida y muerte del líder de al-Qaeda». Al parecer existían varios proyectos para llevar al cine las «andanzas de Bin Laden», pero no avanzaron «por carecer de un cierre definitivo que no dejara la sensación de que a casi diez años de los atentados del 11 de septiembre, el «hombre malo» no había enfrentado la justicia».

 

En realidad —tal y como venía escribiendo— la historia del operativo posee mucho de cinematográfico. Así lo sugiere la foto presentada por la Casa Blanca en la que se ve al presidente Obama y su equipo de seguridad nacional escuchando una conexión en video y audio en vivo mientras los militares asaltaban la casa de Bin Laden. A lo mejor el final del film está en esa imagen, tal y como declara a la BBC el guionista Mark Boden. 

No dudo que será un éxito de taquilla. El cine y la televisión, lo aguantan todo. No dudo que película o la tercera temporada de un serial resulten desde la butaca occidental una historia «muy dramática e irresistible». Pero ¿también el mundo islámico? ¿Y los otros habitantes del planeta Tierra que siguen con ojos avizores los acontecimientos de una guerra de consecuencias imprevisibles? 

Como dice el vulgar de los comunes tergiversando el refrán: «cuando veas "barbas" de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo»… Solo que hasta ahora nadie ha visto aún las de bin Laden, si es que de verdad su cuerpo yace en las profundidades ¿del mar?

 

 (1) Se cambia "bardas" por "barbas". Según el diccionario de la RAE, "bardas" significa: cubierta de sarmientos, paja, espinos o broza, que se pone, asegurada con tierra o piedras, sobre las tapias de los corrales, huertas y heredades, para su resguardo. (Nota de la autora)



Lea más en Cubadebate:


 


Artículos de la BCC


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Einstein tenía razón, asegura la NASA

20110510133949-enstein-tenia-rzon.jpg


10/05/2011 7:34:32

 

La sonda Gravity Probe B de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, produjo la sorprendente confirmación de algunas de las predicciones fundamentales de Albert Einstein. Lanzado en 2004, el experimento se proponía probar dos teorías de Einstein sobre la naturaleza del espacio y el tiempo, y cómo la Tierra los distorsiona. 

 

Las observaciones del satélite mostraron al enorme cuerpo de la Tierra torciendo de forma muy sutil el espacio y el tiempo, e incluso jalándolos hacia sí.

Los científicos fueron capaces de ver estos efectos mediante el estudio del comportamiento de cuatro esferas de cuarzo del tamaño de bolas de ping pong perfectamente diseñadas, que se transportaron dentro de la sonda.

Los resultados fueron publicados en la revista en internet Physical Review Letters.

Esta investigación es importante no solo porque pone en evidencia una vez más la genialidad del gran científico nacido en Alemania, sino también porque proporciona herramientas más refinadas para comprender la física que mueve el cosmos.

 

Misión 1959

 

En un plano más humano, los resultados presentan la culminación de una odisea extraordinaria para los principales creadores de la misión, algunos de los cuales han dedicado más de cinco décadas a estos resultados.

El modelo muestra cómo el espacio y el tiempo forman una estructura que podría curvarse ante la presencia de un cuerpo como los planetas.

La idea de la misión fue propuesta por primera vez en 1959, pero el proyecto tuvo que esperar hasta que las tecnologías necesarias para llevarlo a cabo fueran inventadas.

Entre ellos Francis Everitt, investigador principal de la misión de la Universidad de Stanford, quien se encontraba allí en el comienzo de la idea de la sonda Gravity Probe B (GP-B) a finales de la década de 1950.

«Hemos completado este experimento sin precedentes, comprobando el universo de Einstein, y Einstein sobrevive», anunció el investigador.

GP-B no fue lanzada hasta el año 2004, y desde entonces el equipo de la misión evalúa los datos y para estar seguros de sus observaciones.

Algunas de la dificultad del grupo han sido demostrar que algunas mediciones increíblemente pequeñas eran reales y que no estaban sesgadas por fallas introducidas en el montaje experimental. Durante un tiempo, parecía que el experimento no tendría éxito.

 

En el espacio

 

La sonda Gravity Probe B fue puesta en el espacio para confirmar dos importantes consecuencias derivadas de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, su descripción de la gravedad.

En 1916, Einstein propuso que el espacio y el tiempo forman una estructura que podría curvarse ante la presencia de un cuerpo como los planetas o estrellas.

Conocido como el efecto geodésico, se trata de la cantidad por la cual la masa de la Tierra deforma su dimensión espacio-tiempo.

El otro, que los físicos denominan torsión por arrastre o efecto de alabeo, es el fenómeno por el cual la Tierra gira consigo el espacio-tiempo a su alrededor a medida que gira.

GP-B trató de observar estos dos efectos al medir pequeñas desviaciones en el eje de los cuatro giroscopios en relación con la posición de una estrella llamada IM Pegasi (HR 8703).

Para asegurar la precisión, las esferas tenían que ser enfriadas hasta cerca de «cero absoluto» (-273C) y fueron llevadas dentro de un termo gigante que contenía helio súper fluido. Ésta y otras medidas aislaron las esferas de las perturbaciones externas.

Si Einstein se hubiera equivocado en sus ideas, los giroscopios habrían girado sin obstáculos por las fuerzas externas (presión, calor, campo magnético, la gravedad y las cargas eléctricas).

Pero dado que el físico nos enseño que el espacio y el tiempo se deforman ante la presencia de la Tierra, esa desviación debería poderse medir, aunque con gran dificultad.

En el transcurso de un año, el esperado giro de los ejes de las bolas por el efecto geodésico fue calculado y resultó estar en la escala de unos pocos miles de milisegundos de arco. El efecto de alabeo se prevé que sea aún menor.

«Un milisegundo de arco es el ancho de un cabello humano visto a una distancia de 16 km. Realmente es un ángulo bastante pequeño, y esta es la precisión que la sonda Gravity Probe B tuvo que lograr», explicó el profesor Everitt.

«Para el efecto geodésico, el efecto de la relatividad según Einstein es de 6,606.1 de estos milisegundos de arco, y el resultado de la medida fue un poco más de un cuarto de uno por ciento de eso. La torsión por arrastre que medimos fue de un poco más de 20 % ».

 

Legado

 

«GP-B, a la vez que era conceptualmente simple, es tecnológicamente un experimento muy complejo», dijo Rex Geveden, el ex director del programa de la GP-B y ahora el presidente de Teledyne Brown Engineering, en Huntsville, Alabama.

«La idea surgió de tres a cuatro décadas antes de que la tecnología estuviera disponible para probarlo. Trece nuevas tecnologías se crearon para la GP-B. Las bolas de cuarzo se pensaba que eran los objetos más redondos jamás fabricados. La variación diametral en las esferas está cerca de dos décimas partes de una millonésima de pulgada».

Estas innovaciones para la Sonda Gravity Probe B se han convertido directamente en mejoras en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Y una misión de la NASA llamada Cobe, que fotografió el Universo a menos de un millón de años después del Big Bang, debe su éxito a la tecnología desarrollada en la Sonda Gravity Probe B.

Unos 100 estudiantes lograron su doctorado trabajando en algún aspecto de la misión durante los muchos años que se tardó en desarrollar, construir y luego volar la sonda.

«La procesión de un giroscopio en un campo gravitacional de un cuerpo en rotación nunca ha antes había sido medida. Si bien el resultado en este caso es compatible con Einstein, no tenía por qué serlo», comentó el profesor Clifford Will de la Universidad de Washington, St. Louis.

«Los físicos no dejarán nunca de probar sus teorías básicas, ya sea con el fin de confirmar para bien o para revelar una nueva física más allá de las teorías estándar».

«En algunos casos, el único lugar para hacer esto, para llevar a cabo tales experimentos, es en el espacio. Este fue el caso de la GP-B».

 

 (Tomado de BBC Ciencia)

 

Contenido relacionado


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Encarta 2011 no existe, ¡vete a Wikipedia!

20110510140818-encarta-wikipedia.jpg

 

10/05/2011 7:40:42

 

La última edición de Encarta, la enciclopedia para PC más famosa, fue la 2009. Millones de estudiantes habían recurrido a sus artículos para componer trabajos escolares. Con ella también desaparecieron el maravilloso Atlas Mundial Encarta y los diccionarios.

 

Hoy en día las enciclopedias en CD/DVD ya no tienen sentido: es suficiente teclear cuatro palabras en un buscador para dar con materiales audiovisuales y texto útil. Pero quienes no disponen de internet le echan de menos. 

¿Eres uno de los nostálgicos? ¿Buscas Encarta 2010, 2011 o 2020? La mala noticia —Encarta desapareció— ya la has leído. Ahora viene la buena: hay alternativas gratuitas de calidad incluso superior. Ninguna de ellas está en CD, pero no hace falta; ¡abre el navegador y listo!

La última edición de Microsoft Encarta tenía unos 50.000 artículos; la edición española de Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en línea, supera ya los 750.000. Es una cantidad de información impresionante y que se puede consultar vía web desde cualquier dispositivo. ¡Pero también se puede descargar!, aunque a veces encontarás contenidos manipulados y un tanto tendenciosos.

Pero si tu conexión es lenta, ni lo intentes. Demorarás días.

 

Descargar la Wikipedia

 

Esta es la página de descargas de Wikimedia dónde podemos encontrar:

Una vez tengamos la copia de seguridad en nuestro disco duro podremos trabajar con ella de manera offline, incluso podriamos probar alguno de estos programas que se encuentran enMediaWiki (Especialmente desarrollados para trabajar con datos de la Wikipedia).

 

 

Otros enlaces para descargarla:


 
http://static.wikipedia.org/downloads/current/es/wikipedia-es-html.tar.7z

http://www.configurarequipos.com/descargar-wikipedia.html

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/wikipedia-descarga.html

 


 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No solo de Google vive el hombre

20110512063342-google-otros-buscadores.jpg

 

12/05/2011 12:25:29

 

Si Google cae, la Tierra tiembla. O eso pareció el día 31 de enero de 2009, cuando el buscador mostró un aviso de seguridad en todos sus resultados.  La situación llegó a colapsar a otros buscadores, quienes se encontraron con un aumento de tráfico tan repentino como inesperado.

 

A pesar de que siga siendo el buscador de elección para la mayoría de nosotros, esa confusión fue suficiente para recordarnos que existen buscadores alternativos. Mientras algunos intentan competir directamente con Google, otros prefieren centrarse en un tipo de contenido concreto o en la selección de enlaces de calidad. A continuación te hablamos de los que más nos han gustado. 

Existen centenares de buscadores, pero pocos ofrecen resultados originales. La gran mayoría se limita a recoger datos de un puñado de motores de búsqueda que pueden permitirse el almacenamiento de millones de enlaces. Actualmente, hay cuatro grandes buscadores haciéndole la competencia a Google. 

Bing 

El buscador de Microsoft es hoy en día el principal competidor de Google. Ofrece alta velocidad y resultados útiles, con historial de búsquedas y resultados integrados. Su buscador de imágenes es quizá el más impresionante. Otra característica interesante son las respuestas instantáneas y la integración con Hotmail.

Yahoo!

Yahoo! sigue siendo la alternativa más conocida y sólida. Sus resultados son rápidos y relevantes. Como Google, ofrece copia caché de las páginas y, junto a los resultados, sugiere frases de búsqueda alternativas y conceptos relacionados. Su integración con Flickr le hace ideal para buscar fotografías en alta resolución.

Ask

A diferencia de Google y otros buscadores, Ask siempre ha apostado por las búsquedas en lenguaje natural, permitiendo que el usuario formule preguntas comprensibles. Tanto en su búsqueda normal como en la de imágenes, su motor consigue resultados espectaculares. Tal vez no tenga el mejor aspecto, pero sigue siendo una excelente opción.

Necesidades específicas

Otra solución consiste en utilizar buscadores centrados en un solo tipo de contenido. Si necesitas buscar información concreta, resulta más cómodo recurrir a ellos que a los buscadores tradicionales, ganando tiempo y resultados más significativos.

Midomi (Música)

Buscar música no es fácil. Si no se conoce el título o la letra de la canción, sólo queda tararear la melodía. Es lo que te permite hacer Midomi: cantando las notas aproximadas, o poniendo música desde otro aparato, Midomi buscará las canciones correspondientes. La precisión con la que acierta deja boquiabierto a cualquiera que lo pruebe.

BlinkX (Vídeos)

Los vídeos son uno de los contenidos más buscados. BlinkX busca vídeos a partir de las páginas más populares, listos para ser reproducidos. BlinkX aplica reconocimiento de voz a las pistas de audio de los más de 32 millones de horas indexadas, una tecnología innovadora que ayuda a obtener resultados espectaculares. 

Pipl (Personas) 

Una de las búsquedas más habituales tiene que ver con personas. Pipl es un buscador social con el que puedes encontrar perfiles, fotos, mensajes en foros, direcciones de correo, publicaciones y otros resultados relacionados con la persona que buscas. Sólo debes introducir el nombre y sus apellidos. 

A9 (Libros) 

Amazon, la conocida tienda virtual de libros, lanzó A9 en el 2004. Además de usar resultados de IMDB y de la Wikipedia, A9 busca directamente en el interior de todos los libros de Amazon, una característica única que te permite encontrar cadenas de texto en miles de millones de páginas escaneadas. 

Technorati (Blogs) 

Los blogs no son páginas normales y corrientes. Con mucho texto, feeds RSS y una gran cantidad de enlaces entre ellos, constituyen un auténtico mundo aparte. Technorati es el mejor buscador de contenido en la blogosfera. La búsqueda se puede filtrar por idioma y autoridad de la fuente. 

Marcadores sociales 

Al principio fue el directorio. Cuando la tecnología de exploración e indexado estaba en pañales, los directorios hacían las veces de páginas amarillas de la Red, con editores humanos que recopilaban por categorías los mejores enlaces. Ejemplos notables han sido Yahoo! Directory, DMOZ y About.  Ahora el enfoque se ha desplazado más hacia las redes sociales, las etiquetas y los sistemas de puntuación. 

Del.Icio.Us 

La web de favoritos sociales por excelencia. Encontrar favoritos a través de las etiquetas es muy fácil. Cuantos más usuarios compartan el mismo favorito, más interesante promete ser el resultado. Una forma de buscar diferente, en la que el concepto de relevancia se cambia por el de popularidad. 

StumbleUpon 

Más visual que del.icio.us, StumbleUpon facilita la búsqueda de contenido interesante en distintas categorías, como vídeos, música, noticias, fotos y, por supuesto, páginas. Cada ítem puede ser valorado y reseñado por los usuarios, haciendo que la comunidad actúe como un efectivo filtro de calidad. 

Furl 

A medio camino entre un buscador clásico y una web de favoritos sociales, Furl mantiene una sencillez máxima a la vez que enriquece las búsquedas con la participación de los usuarios, que pueden comentar, etiquetar y fechar cada enlace. Prácticamente un directorio social construido sobre la marcha. 

Por supuesto, hay más buscadores y recursos para encontrar cosas en la Red, como la recomendación directa por correo, a través de la mensajería instantánea, en foros o en sitios web 2.0 como Facebook o Twitter.

 

(Fuente: onsoftware)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De los viajes turísticos y otros demonios

20110512065638-destino-salida.jpg

 

12/05/2011 12:33:58

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Aunque no con la celeridad que muchos cubanos deseamos vamos adelantando en materia de reformas de todo tipo, o como quieran llamarles: cambios, transformaciones, levantamiento de prohibiciones, nuevas medidas económicas, etc., etc.

 

Ahora la comidilla dentro y fuera de la isla es la autorización a viajar, algo que en realidad nunca ha estado prohibido sino entorpecido por decenas restricciones migratorias como la famosa carta blanca, carta de invitación, permiso oficial de salida, etc., etc.

Mis amigos «post-fronteras» me preguntan a través de email desde sus respectivos países sobre las expectativas positivas al respecto y, en general, acerca del «paquete de reformas» (más de 300), aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista.

Muchos compatriotas están entusiasmados por eso de «viajar al exterior como turistas», supongo —con lógica criolla— que siempre previa solicitud de visado, requisito indispensable en la mayoría de los países desarrollados.

Pero que yo sepa, desde este pedacito central de tierra caribeña desde donde escribo, oficialmente solo se ha hablado «estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas».

A mi juicio sería muy bueno pues, entre otras cosas, los cubanos tendrían la oportunidad de comprobar con sus propios ojos que «no todo lo que brilla es oro», independientemente de que algunos no regresen a su tierra natal alentados por el brillo de las baratijas, las lucecitas de neón y otras cosillas incapaces de competir con la autoctonía e idiosincrasia criolla. (Caballeros, y ¡cómo se extraña el «cubaneo»…)

Pero bueno, para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo, y debemos aprender a vivir las diferencias, pues no hay utopía más grande que pensar que existe un ser humano idéntico a otro semejante. Las igualdades convivieron mucho tiempo bajo el disfraz del igualitarismo.

Cuba ha tenido que cuidarse años y años de una política estadounidense desestabilizadora de su sistema político, y no es cuento cuánto se ha fomentado desde el mismo triunfo de la Revolución, el robo de cerebros. Entonces es de esperar que, en este caso, establezca condiciones.

¿Por qué no regresar a la tierra que los vio nacer? Si sacamos la cuenta son más, mucho más, los que han viajado a otros lares y han retornado a sus hogares, junto a la familia, los amigos…

Miren, hablando en plata: uno solo sabe lo que tiene cuando lo pierde o… cuando ve de cerquita cómo se vive en otros países sin cobertura gratuita de salud y educación, y otras garantías en materia de seguridad social. Porque aquí, todavía, ni los asilos ni los funerales cuestan. Así que de verdad usted puede morirse tranquilo.

¿Por qué colocar en un extremo a un ciudadano normal y corriente, y en el otro, a un artista o a un intelectual que sale y entra a su patria cada vez que lo desea?

Las cosas van cambiando, y seguirán cambiando. Pero no por arte de magia, pues muchas de las transformaciones tendrán que convertirse en leyes o en modificaciones de lo legislado anteriormente.

No vivimos en el país de las maravillas aunque sí en un país maravilloso. Tampoco existen recetas para esto y recetas para lo otro. Lo cierto: el Estado no puede continuar asumiendo todos y cada uno de los actos y necesidades ciudadanos.

No es tanto el infierno, que algunos sitúan en Cuba, ni tantos los demonios (¡con platica!), que  ya han comprado computadoras, celulares, tienen sus negocitos, o pueden visitar hoteles exclusivos.

Tiempo al tiempo, pero no exceso de tiempo. Digo, me parece. Esa es la cuestión.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los notables de Cannes 2011

20110512064630-jurado-festival-cine-cannes.jpg

 

11/05/2011 9:37:14

 

 

La edición del Festival de Cannes de este año, aunque reúna 64 films de lo más vulgar, se acicala con notables del cine mundial. La apertura estará a cargo de Woody Allen, en «Midnight in Paris», una de sus comedias que vacían el corazón mientras llenan la cabeza. En la disputa por la Palma de Oro también figura el español Pedro Almodóvar, pero hay más favoritos, tantos como concursantes.


Digamos Terrence Malick, que llega un año después (estuvo anunciada para el Cannes del 2010) con «El árbol de la vida», una película que probablemente haga llorisquear a Robert De Niro, presidente del jurado, y a otros como Uma Thurman y Johnnie To.

También entre los favoritísimos están Naomi Kawase, Lars Von Trier  Nanni Moretti , Aki Kaurismaki, Nuri Bilge, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Takashi Miike y Paolo Sorrentino, Bertrand Bonello, Alain Cavalier…

Otros nombres tan importantes o más que los citados son:

Gus Van Sant, con «Restless»; Bruno Dumont, Andreas Dresen, Robert Guédiguian, Hong Sang-soo, Kim Ki-duk o Andrei Zviagintsev; y como acontecimientos, Rob Marshall, Penélope Cruz, Jodie Foster y Mel Gibson.

Pero la noticia es que Cannes ha preparado proyecciones especiales de las últimas películas de los iraníes Jafar Panahi y Mohamad Rassoulof , en «Esto no es un film» y «Hasta la vista», respectivamente.

Los homenajes para Jean Paul Belmondo y a Bernardo BertolucciPedro.

 

(Fuente: ABC)

 


Noticias relacionadas

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oriente y el ¿aguacero de mayo, qué?

20110512065145-sequia1.jpg


 12/05/2011 12:47:37

 

La sequía resiente la tierra, los animales y las personas. Pasó el cuarto mes del año, y ya lo dice el refrán: «Las aguas de abril, caben en un barril». Avanza el calendario, ¡y nada! Así que tampoco ha funcionado el cubanísimo y guapachoso estribillo «aguacero de mayo, ¡agua, que va a llover!».

 

Y mientras los de occidente y centro de la isla esperamos por las lluvias fuertes seguidas que madura y hace más dulces a los mangos, miles de orientales reciben el agua potable en pipa debido a la intensa sequía que se extiende ya por más de siete meses.

No obstante, las decenas de presas administradas por Recursos Hidráulicos en ese territorio, almacenan más de 185 mil hectómetros de agua, que representan el 53 % de la capacidad, y mantienen una distribución planificada a las zonas que se benefician por redes.

También miles de cabezas de ganado reciben el líquido en pipas o se trasladan a lugares con posibilidades para el abastecimiento; paralelamente se prioriza la recuperación de molinos de viento y la perforación de pozos criollos

Además se intensifica la utilización de los sistemas de riego, pues la producción de viandas, hortalizas y granos tiene enorme afectación, toda vez que más del 80 % de las áreas de cultivos varios de la región son de secano.

Pero el mejor remedio en tanto llegue el ¿período lluvioso? será reforzar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en los centros laborales. Porque mira que se bota agua por gusto.  En las calles proliferan los salideros; en los edificios los tanques elevados rebozan, las cisternas se desbordan, y dentro de las casas gotean sin límite llaves sin zapatillas.

 

(Fuente: Periódico 26)

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo blog por la liberación de Los Cinco

20110515051529-1.cinco-haiti.jpg


14/05/2011 10:42:29 p.m.

 

Con el aporte de diversas organizaciones sociales, personalidades e intelectuales, figuras políticas y clubes de solidaridad con Cuba de Haití, fue inaugurado el blog «Haití por la liberación de los Cinco Héroes». 

 

En bitácora se pueden encontrar desde declaraciones de un senador y de la Asociación de Cubanos Residentes, hasta textos sobre debates y alocuciones radiales, abordando la temática de la lucha incansable de los 5 contra el terrorismo, así como de la aborrecible excarcelación del terrorista de marca mayor, Luis Posada Carriles.  

Este sitio digital de comunicación alternativa, se inserta dentro del amplio diapasón de iniciativas dirigidas a desmontar las campañas mediáticas difamatorias contra los luchadores antiterroristas Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino estos Cinco.

Todo el contenido del blog, que abarca más de un año de acciones a favor de los 5, resultan demostraciones fehacientes del compromiso de diversos sectores de la sociedad haitiana en la lucha por la justicia, la verdad y la paz.

 

 

(Fuente: Cubaperiodistas)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comparten Cuba y España premio Ariel de cine

20110515052001-2.fernando-perez.jpg


14/05/2011 10:42:57

 

La cinta «José Martí: el ojo del canario», del cubano Fernando Pérez, compartió el galardón a la mejor película iberoamericana con la española «También la lluvia», en los premios Ariel del cine mexicano.

  

Fernando visitó recientemente Santa Clara y compartió con intelectuales y cinéfilos, en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC). 

Conversó sobre diversos temas, entre ellos la censura en todos los niveles de la vida, así como especificidades de sus filmes, en especial Madrigal, el cual fue escogido para un cine-debate. 

Fernando confirmó su retorno a la capital villaclareña para realizar dos talleres sobre la dirección de cine destinado a los jóvenes creadores de esta provincia.

 

Lea en Cubadebate:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Tecla con Café… y el «mezclado de la cuota»

20110515054732-3.la-tecla-y-el-cafe-mezclado.jpg

 

14/05/2011 10:44:59

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

A partir de este mes de mayo, me he propuesto dejar de tomar el café de la cuota normada con destino a la población. Y no es que haya renunciado al «néctar negro de los dioses blancos», epíteto racista, cuyo origen confieso desconocer. He declinado, sencillamente, porque no me agrada la mezcla actual del aromático grano.

 

Ya sé que las dificultades económicas por las que atraviesa el país obligan a retomar aquellas mixturas que hicieron histórico al chícharo, lo cual no constituye un «secreto de estado». Sin embargo, prefiero las bondades de la bebida pura, dada nuestra tradición e idiosincrasia, y también por resultar menos dañina a la hora de unirse con los jugos gástricos.

La decisión responde a los bajos índices de producción nacional y al incremento del precio, que hoy se compra a mil 740 dólares en el mercado internacional, un 69 % más alto que el año anterior. 

Han caído los volúmenes de las cosechas y los rendimientos, según los investigadores, debido a la combinación de factores relacionados con suelo y el clima, y a otros sociales, tecnológicos y económicos. Desde hace años el tema preocupa a la palestra pública, constituye motivo de análisis de los economistas e inquieta a los productores.

En cuanto al chícharo, el precio también aumentó, pero en menor cuantía. Ante esta coyuntura, se determinó vender la bolsa de café de cuatro onzas (115 gramos) a 4,00 pesos en moneda nacional, para respaldar las entregas a la población. También, por acuerdo del Ministerio de Comercio Interior, se suprime la cuota normada a los consumidores de 0 a 6 años.

El café mezclado, está compuesto por un 50 % de café robusta y el otro 50 % de chícharo, para lo cual está garantizada la materia prima… ¡aunque no me estómago ni mi vieja cafetera italiana!

Mas, para que no haya problemas a la hora de preparar la infusión, el sobre trae impreso el modo de usar la cafetera. Se recomienda que el agua no sobrepase la válvula. El café añadido al colector o gorro no debe ser comprimido ni llenado completamente; mientras que la cafetera se colocará en la hornilla, preferentemente a fuego lento.

Tal vez la decisión me ayude a alejarme un poco de esas reconfortantes tazas que van y vienen de la cocina a mi mesa de trabajo mientras escribo, y que en exceso han acelerado mi músculo cardíaco al punto de infarto.

Entiendo y comprendo la coyuntura. ¡Pero jamás!—como me han sugerido en broma algunos de mis lectores y coterráneos—, le pondré a mi «Tecla con Café», el apellido de «¡Mezclado!», que no es lo mismo ni se escribe (se toma) igual.

¡Ah!, y lo del chícharo es cubano-cubanísimo. Al menos, no encontré el «guisantico salvador» en las listas de sucedáneos del café o de otras plantas cuyas semillas se han torrefactado, digamos: algarrobo, altramuz, bálanos, cebada o malta (cereal), soja, mistol, achicoria centeno, raíz de diente de león…

A juzgar por los nombrecitos y mis precarios conocimientos de granos y semillas, me quedo con los chícharos a lo cubano. Ya lo dice el refrán: «vale más malo conocido que bueno por conocer».

 

Para más información, siga los siguientes enlaces:

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Voluntarios para leer Don Quijote en Uruguay

20110515053210-5.quijote-lectura.jpg


14/05/2011 10:46:41

 

Con motivo del festejo del Bicentenario de la Independencia de Uruguay se llevará a cabo la lectura ininterrumpida de Don Quijote de la Mancha, la obra más representativa de la literatura de habla hispana. Esta actividad, que se desarrolla en España cada 23 de abril, Día del Libro en conmemoración de la muerte del Miguel de Cervantes, surge como homenaje de España a Uruguay por su independencia.

 

La idea consiste en leer la célebre obra de Cervantes durante la conmemoración del Día del Libro en Uruguay, el 26 de mayo, en el Auditorio Adela Reta de la ciudad de Montevideo, espacio que fue reconstruido con la colaboración de España a modo de aporte por el Bicentenario del país rioplatense.

Para dicha iniciativa, que se desarrollará durante 24 horas sin interrupción, se convoca a voluntarios que deseen participar de la lectura de Don Quijote alternando con otras personas que leerán fragmentos del texto en castellano y en otros idiomas.

Una propuesta diferente que atrae variado público en España y que pretende reunir tanto a los amantes de la reconocida obra de Cervantes como a los amantes de la lectura en general en una ciudad que se reconoce como gran lectora.

 

(Fuente: Escribirte-Argentina)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crean videojuego que permite matar a Osama

20110515053514-6.video-juego.jpg


 

 

14/05/2011 10:47:09

 

Un nuevo videojuego permitirá ser parte del comando del SEAL Navy que mató a Osama Bin Laden en Pakistán hace una semana. Kuma War episodio 107 es el nuevo juego que posibilita «entrar de lleno» a la misión en donde el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue muerto. Así lo publica el portal ABC.es.

 

La misión se realiza en Abbottabad, ciudad pakistaní donde ha sido recreado el escondite del terrorista más buscado en el mundo.

Los jugadores tiene la oportunidad de pertenecer al equipo de los marinos estadounidenses (Navy Seals) que ultimaron a Bin Laden, o bien integrantes de los defensores del líder de Al Qaeda.

«En cuarenta minutos bajo una lluvia de plomo se terminará la cacería humana a nivel mundial por Osama Bin Laden... por usted», cita el video juego al inició de la aventura.

Actualmente el juego puede descargarse de forma gratuita en el sitio de la compañía Kuma Games.

Esta nueva aventura de Kuma pertenece a la saga de juegos de la compañía Kuma War basada en las recreaciones de algunas misiones militares que ha emprendido Estados Unidos.

 

 

 (Fuente: El Universal-México/ ABC.es)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva película de Brad Pitt

20110515053941-7.bratt-pitt.jpg


14/05/2011 11:37:13

 

Posiblemente al estilo Mr. Smith, muy pronto veremos a Brad Pitt manejando armas en su próxima película: Cogan's Trade,

 

Se trata de una adaptación de la novela homónima, publicada en año 1974 y escrita por el ya fallecido George V. Higgins, considerado un excelente exponente de las historias de crimen y suspenso.

En esta nueva cinta, Brad Pitt interpreta a Jackie Cogan, un matón profesional, en busca de los responsables de un asesinato ocurrido en medio de una partida de póker, en una casa de apuestas clandestinas la cual estaba protegida por la mafia.

 

Ver el artículo completo en Somoscine 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comenta Alarcón declaraciones de Obama sobre Cuba

20110515073528-obama-alarcon.jpg

 

15/05/2011 12:59:34

 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón lamentó las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que Estados Unidos todavía no ve «cambios significativos» en el gobierno de Cuba para «normalizar las relaciones» con la isla. 

 

Luego de las críticas del presidente estadounidense respecto a los cambios en el régimen político de Cuba, Alarcón apuntó: «yo lamento mucho que no esté de acuerdo, pero también lamento decirle que él no tiene ni voz ni voto». 

Alarcón dijo que «Cuba no le pertenece a Estados Unidos, ellos no son dueños de Cuba, ellos no tienen ni arte ni parte en los destinos del país», dijo en rueda de prensa al término de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba. 

«Si él no está de acuerdo, lo siento, yo tengo un montón de opiniones del gobierno norteamericano», expresó el legislador, quien refirió el caso de la base de Guantánamo y las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos. 

«Hay millones de opiniones de los que tienen derecho a opinar, que son los cubanos y las cubanas. Con todo el respeto hacia el presidente Obama, él ni es elector en Cuba, ni lo va ser jamás. Es el punto fundamental que algún día tendrá que comprender un presidente de Estados Unidos». 

Al término de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el presidente de la delegación mexicana, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio lectura a un resolutivo donde se condena el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba. 

«La delegación mexicana reitera el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, que está causando daños materiales y económicos al pueblo cubano» , describe el texto.

 

 

(Fuente: El Universal - México)

 

 

Notas Relacionadas

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Facebook, Google y Amazon al G8 de Internet

20110515074341-sarkosky-fb.jpg


14/05/2011 11:11:36

 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció la participación de los creadores de Facebook, Google y Amazon en la reunión del G8 sobre internet que se celebrará en París los próximos días 24 y 25 de mayo.


«Me alegro de que numerosos líderes del mundo de internet hayan respondido a la invitación de Francia para venir a debatir sobre internet en el Forum e-G8 el 24 y 25 de mayo», puede leerse en el perfil de Facebook del Estado francés.

Entre los que han respondido a la llamada del presidente galo se cuentan los estadounidenses Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Eric Schmidt, creador de Google y Jeff Bezos, artífice de Amazon.

Según Sarkozy, en la reunión se debatirá sobre «libertad, crecimiento económico y educación» y de cuestiones relacionadas con la red.

Se espera que cerca de 1.000 expertos del mundo virtual se den cita en París en el marco de la reunión auspiciada por el G8, grupo del que Francia ostenta actualmente la presidencia.

Dicho encuentro se celebrará en los días previos a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G8 en Dauville, al noroeste de Francia.

Sarkozy ha manifestado también su intención de celebrar, en la víspera de la reunión que el G20 celebrará en Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre, otro encuentro consagrado a los derechos de autor en internet.

 

(Fuente: EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consulta popular en Ecuador: gana el «Sí»

20110515074736-correa-con-la.jpg


15/05/2011 1:00:29

 

«La victoria del ‘Sí’ fue clara y contundente», dijo de manera reiterada el mandatario en su informe semanal al país, que lo dedicó en su mayoría a analizar los resultados de la consulta y la evolución de los escrutinios.

  

Resaltó que en las siete provincias más pobladas del país, que representan el 70 por ciento de la votación, ganó el «Sí» y aseguró que en cuanto termine el conteo se verá que la diferencia mínima por pregunta será de unos 200 mil votos y la máxima de más de 800 mil. 

Enfatizó que la diferencia será de seis y siete puntos, lo que significa unos 400 mil votos por pregunta, cifra que «de ninguna manera es una diferencia estrecha». 

De modo que «las reformas se aplicarán en cada rincón de la patria», afirmó el mandatario, quien añadió que la Constitución estipula que «los resultados de una consulta son de cumplimiento obligatorio e inmediato en todo el país». 

Entre los temas de la consulta estuvo la reestructuración de la justicia, la regulación de los medios, la penalización de la falta de afiliación de trabajadores a la seguridad social y el enriquecimiento privado injustificado. 

Correa recordó que la expedición de la ley de comunicación es un mandato constitucional que debió haber cumplido la Asamblea Nacional en 2009. 

El presidente también se refirió a lo que calificó como «manipulación» de los escrutinios por parte de la oposición y algunos medios para sostener que triunfó el «No» y argumentar que hubo fraude si los datos finales arrojaban una victoria del «Sí». 

Hizo notar que de manera sospechosa se ingresaron primero los datos de los lugares en los que triunfó el «No» y demoró el ingreso de la información de las ocho provincias donde ganó el «Sí», dos de ellas las más pobladas del país. 

El mandatario sostuvo que nunca hubo empate técnico o votación reñida, como informaron algunos medios, sino «manipulación descarada» de datos.

 

(Fuente: Notimex /Milenio)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Haití: desafíos para el nuevo presidente

20110515075155-michelmartelly.jpg


15/05/2011 1:47:06 

 

Michel Martelly, un cantante de música popular sin experiencia política, tendrá desde hoy el desafío de encabezar por cinco años la reconstrucción del país más pobre del Hemisferio occidental, tras asumir como presidente de Haití. 

 

Sin un programa de gobierno aún conocido, el artista de 50 años devino este sábado el cuarto mandatario de la nación caribeña en ser elegido democráticamente en el último medio siglo y el segundo en gobernar después del terromoto de 2010, que dejó un país destruido y sin infraestructura para iniciar su recuperación. 

Haití vive una situación de crisis desde hace más de un año, cuando el sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales más de 650 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones la cuarta parte de los albergados fueron presionados para que abandonen las carpas en los últimos tiempos y organismos de ayuda aseguran no dar abasto con vistas a conseguir viviendas a tantas personas. 

La nación caribeña sufre además una epidemia de cólera que ya cobró cinco mil vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse desde este mes, cuando comenzará la etapa de lluvia y empeorarán las condiciones de insalubridad. 

En reuniones sostenidas en abril de 2011, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoció la necesidad de alcanzar progresos rápidos y tangibles en el apoyo internacional como requisito para la estabilidad de la nación caribeña. 

Pero más de un año después del temblor de tierra la ayuda no llega, la economía haitiana es cada vez más insuficiente y los nueve mil millones de dólares prometidos para la reconstrucción nadie sabe adónde fueron a parar. 

Por otra parte, Martelly dice abogar por cambios en el sistema prevaleciente en los últimos 22 años, pero nunca ha dicho cómo realizarlos. 

Indicó que buscaría eliminar de la vida política el "odio y la cultura de combate entre diferentes sectores e impulsar los intereses nacionales", pero no qué mecanismos utilizaría para ello. 

Sin embargo, no son solo económicos o sociales los avatares del futuro inmediato de Haití, pues de los resultados finales de las elecciones se desprende uno de los principales retos políticos. 

El partido Inite, al que pertenece el saliente dignatario René Preval, continuará por cinco años como la principal fuerza política, tras ganar mayoría en el Parlamento. 

Otra gran parte de los puestos, serán ocupados por Alternativa, una fuerza opositora, mientras la coalición Respuesta Campesina de Martelly solo logró colocar tres diputados en el Legislativo. 

Así, el nuevo jefe de Estado enfrentará un ambiente no siempre favorable en el Congreso para aprobar las medidas urgentes que precisa el país para salir de la crisis.

 

 (Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Podrán dominicanos estudiar medicina en Cuba

20110515075732-medicina-en-cuba.jpg


15/05/2011 1:51:29

 

El Colegio Médico Dominicano, en Santo Domingo, ha organizado una exposición, venta de libros, conferencias y actividades recreativas y culturales, para promover las facilidades que brinda la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) para la formación de médicos.

  

Puertas abiertas a la prestigiosa institución dará una idea a potenciales estudiantes de cómo es la vida en ella, la cual hasta el pasado año ha graduado a más de 8 mil estudiantes de 54 países, entre ellos, de la República Dominicana. 

Egresados y estudiantes de último año realizan sus prácticas en el terreno de la colaboración médica, en Haití, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, entre otras naciones y ofrecen sus conocimientos en defensa de la vida. 

En la cita celebrada en Santo Domingo, la primera secretaria de la Embajada de Cuba en República Dominicana, Sonia Arias Curbelo, explicó a los participantes sobre las facilidades para estudiar medicina en la Isla, con el propósito de captar jóvenes dominicanos para prepararse como especialistas de la salud. 

 

 

(Fuente: Radio Reloj)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Correa agradece a su pueblo el «Sí» triunfador

 

16/05/2011 1:55:15


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este sábado al pueblo ecuatoriano por el triunfo del Sí en la consulta y referendo popular del pasado 7 de mayo.

El mandatario enfatizó que las 10 preguntas de esa jornada de votación ganaron de forma «contundente» y que «nunca existió un empate» técnico.

«Muchísimas gracias por la confianza depositada en nosotros (...) Hoy mis primeras palabras de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano», expresó el jefe de Estado de Ecuador en su programa de radio semanal Enlace Ciudadano que se realizó en Manta, Manabí (noroeste).

El mandatario enfatizó que el pueblo ecuatoriano «está haciendo leyenda. Debemos sentirnos orgullosos, muchos países de América Latina están viendo con muchísima expectativa el proceso ecuatoriano», ante el cambio que se realizará en el sistema judicial y otras propuestas del Ejecutivo, avaladas democráticamente por la ciudadanía.

Correa aseguró que la victoria en el referendo y la consulta popular es el primer paso para acabar con la corrupción en la nación andina.

«Se ha dado un paso más para acabar con la corrupción», subrayó el dignatario, tras sentenciar que los resultados de los ciudadanos se expresaron «por el cambio, por terminar con la justicia corrupta, evitar la concentración de poderes y los excesos de cierta prensa» que quiere «crear un Estado de Opinión en vez de uno de Derecho».

El 7 de mayo «se ha dado un paso al frente, determinante para la lucha contra la corrupción, para aquellos que se enriquecieron a costa de nuestra gente, a costa de los más humildes», reiteró.
«Para aquellos que pensaron enriquecerse ya saben que ahora tendrán que responderle a la justicia si ese enriquecimiento es ilícito o no», dijo Correa.

Asimismo, declaró que «se ha dado un paso más para acabar con la explotación laboral, nunca más trabajadores de la patria no afiliados al Seguro Social».

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconoce Cruz Roja Española a su homóloga de Cuba

20110516081422-cruz-roja-espanola-cuba.jpg

 

16/05/2011 1:45:19

 

La Cruz Roja Española concedió la Medalla de Oro al doctor Luis Foyo Ceballos, Secretario General de la Cruz Roja Cubana, en reconocimiento a la labor destacada a favor de las personas vulnerables.

  

También, por la permanente colaboración con la sociedad española y la excelente labor al frente de la institución de la Isla caribeña, señala un comunicado emitido por esta entidad. 

Esa distinción fue otorgada recientemente en la nación ibérica durante una ceremonia oficial presidida por la reina Doña Sofía, Benefactora de la Cruz Roja Española. 

La nota, rubricada por Susana Llovet, vicesecretaria general de la Cruz Roja Cubana, subraya que el estímulo incentiva el trabajo que en el ámbito humanitario desarrollan sus miembros como auxiliares del poder público y a favor de los vulnerables. 

Dicho reconocimiento fue entregado con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra cada ocho de mayo, en honor al nacimiento del suizo Jean Henry Dunant, su fundador. 

Esta vez recibieron la Medalla de Oro 15 personalidades, instituciones y empresas destacadas durante el último año por su compromiso social y labor solidaria. 

En Cuba esa organización, de carácter humanitario y compuesta mayoritariamente por voluntarios, ha prestado valiosa contribución a la asistencia de enfermos y heridos en catástrofes, desastres y otros eventos ocurridos en la Isla y en el mundo, incluso a riesgo de sus propias vidas. 

Con el triunfo de la Revolución, la institución agregó nuevos derroteros que incluyeron la ayuda a países necesitados de asistencia, ante el azote de huracanes y terremotos. 

La Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja es miembro de la Federación Internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja y del Movimiento Internacional de ambas entidades.

 

 

(Fuente: Granma -AIN / Iris de Armas Padrino)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De la Piña a la Naranja en el deporte cubano

20110516082359-pinas-naranjas.jpg

 

 

16/05/2011 2:16:47

 

Tradicionalmente el mayor poderío del deporte villaclareño ha estado centrado en las disciplinas colectivas. Basta señalar que de las 22 preseas físicas olímpicas alcanzadas por nuestros atletas, 17 (11-3-3) corresponden a las competencias de equipos, mientras que solo 5 (1-3-1) han sido obtenidas de forma individual. 

 

En el plano nacional ningún once de fútbol guarda más trofeos en las vitrinas que el Expreso del Centro (10), igual sucede con los Lobos en el baloncesto (9) y las Sirenas del polo acuático (17). 

Los softbolistas comparten con los capitalinos el liderato en coronaciones (7) y el hóckey sobre césped experimentó una época exitosa entre 1978 y 1995, cuando se adueñó de ocho coronas. 

Cinco títulos han aportado las softbolistas, cuatro los peloteros y las balonmanistas y tres el plantel femenino de baloncesto y el elenco masculino de voleibol. 

De esa historia hemos vivido, un poco sin hacernos eco de una realidad: Villa Clara ha descendido en los deportes colectivos. Un vistazo a la primera década del presente siglo permite apreciarlo. 

Los Lobos no dan un aullido triunfal desde el 2001, los hockeístas y softbolistas se fueron en blanco en este decenio, al igual que la pelota, a pesar de presentar el rendimiento más estable, pero hace tiempo que le debe un alegrón a la afición. 

El último conjunto varonil en apoderarse del cetro fue el Expreso del Centro en la temporada de 2004-2005, lo cual significa que la sequía de gallardetes en la vitrina de los hombres se extiende a seis años. 

A los futbolistas les sucede algo similar a los peloteros, transitan exitosamente por el tramo clasificatorio, y luego no son los mismos en los play off. 

Les ha tocado a dos combinados femeninos sacar la cara por el deporte colectivo: las polistas, que se mantienen renuentes a entregar el trofeo que han conquistado en cinco ocasiones en los últimos diez años, y las softbolistas que se adjudicaron cuatro veces la posición cimera en el señalado período. 

¿Cuándo volverá a ser naranja la Serie Nacional de Béisbol? 

No podemos seguir viviendo de viejas historias. Habría que preguntarse, por ejemplo, cómo Ciego de Ávila con  muchos menos habitantes que nosotros, y quizá con una fuerza técnica de menor calibre, nos ha arrebatado la cúspide en disciplinas que antes gobernábamos en la rama masculina como el baloncesto, softbol y hóckey sobre césped, e incluso, tal vez pocos sepan que es la provincia que más premios dorados exhibe en el fútbol en este decenio. 

Un campeón de ajedrez villaclareño, Yuniesky Quesada, pero Ciego de Ávila, es la sede del campeonato nacional. 

Hasta la sede del campeonato nacional de ajedrez nos han «quitado» los avileños, aun sin tener un jugador que los represente en el torneo. 

¿Pasó el tiempo de la naranja? Bueno, por ahora, he visto más abundante la piña. 

 

(Fuente: Periódico Vanguardia / Osvaldo Rojas Garay)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guitarra autografiada de Shakira para Hugo Chávez

20110516090713-chavez-guitarra-shakira.jpg

16/04/2011 3:05:47
 
La popular cantante colombiana Shakira envió como regalo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una de sus guitarras autografiadas, informó el sábado el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra.

«Shakira le envió al presidente Chávez esta guitarra autografiada», escribió en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Información, Andrés Izarra, adjuntando el archivo de la fotografía del instrumento. El pasado marzo, la cantante colombiana visitó Caracas en el marco de su gira latinoamericana «Sale El Sol».
«Shakira le envió al Pdte Chávez esta Guitarra autografiada», escribió el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter, donde incluyó un enlace a la foto en la que se aprecia el instrumento.
El domingo 27 de marzo, durante su programa «Aló presidente», Chávez anunció que la cantante le había solicitado una audiencia pero que, lamentablemente, no habían podido hacer coincidir sus agendas.
Shakira se encontraba para entonces en Caracas, donde ofreció un concierto en la Universidad Simón Bolívar.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA CANCIÓN MÁS POPULAR A LA VIRGEN DE LOS CUBANOS

 

17/05/2011 12:22:03

A propósito del recorrido de la Patrona de Cuba por la Isla y su llegada a Villa Clara el pasado 4 de mayo, un relago musical a mis lectores. Al paso de la santísima y venerada imagen miles de fieles cantan la inspirada canción, que ya es símbolo de cubanía junto con la popular «Guántamera» de Joseíto Fernández. 


Generalmente se conoce como «Virgen de la Caridad», pero en realidad el nombre original del tema es «Mi Veneración» y fue una canción compuesta en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre por Miguel Matamoros. Luego fue interpretada por Victor Piñero con Los Melódicos, en 1974 como «Veneración» y de allí se ha interpretado como «Veneración».

Aquí les dejo la letra y un vídeo  a cargo del trío Matamoros (Siro, Cueto y Miguel), uno de los más grandes de todo los tiempos, interpetando «Virgen de La Caridad», y el enlace si quieren disfrutarla como «Veneración», por Los Mélodicos. 



VENERACIÓN
(Rafael Cueto, Noemí Matos Cueto)


Cuando tú vayas a Oriente
mi legendaria región
tierra que tiembla caliente
cuna del sabroso son.

Llégate a Puerto Bonito
mira la luna en San Juan
vete al Caney por un rato
y prueba las frutasque allí dulce’ están.
(Música)

Cuando pienso en mi morena
que se llama Caridad
rezo como alma buena
por toda una eternidad.
 
Virgencita tú eres buena
hazme un milagro de amor
mira que muero de pena
si tú no mitigas a mi cruel dolor.
 
(Música)
 
Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
 
¡Ay! que si vas pa’llá
donde está Cachita
traeme una estampita
de la Caridad, pa’ mi mamá.

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! yo no quiero flores
yo no quiero estampas
lo que quiero es Virgen
de la Caridad, pa’ mi mamá.
(Música)

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas pa’llá
donde mi negrita
traeme una estampita
de la Caridad.

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! que si vas pa’llá
donde está Cachita
tráeme una estampita
de la Caridad, pa’ mi mamá.
(Música)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Muere Samuel Wanjiru tras caerse un balcón

20110517194017-samuel-wanjiru-gano-maraton-jj.jpg

 

17/05/2011 1:28:30


El campeón olímpico de maratón, Samuel Wanjiru, de nacionalidad keniana y de 24 años de edad, fallece tras precipitarse desde el balcón de su vivienda según han podido confirmado fuentes policiales.

Wanjiru, primer keniano en ganar la medalla de oro de maratón en unos Juegos Olímpicos —Pekín 2008— se precipitó al vacío desde la segunda planta del edificio en el que residía. Ahora, la policía investiga si se trató de un desafortunado accidente o si por el contrario el atleta se arrojó deliberadamente.
Según los primeros informes, Samuel «cayó desde el balcón de su casa después de una discusión con su esposa. Lo encontramos tirado en el porche. Tenía una fractura de cráneo», señaló Jasper Ombati, funcionario de la policía regional. «Murió poco después de su evacuación al hospital».
El fondista, que residía en Nyahururu, una ciudad situada a 150 kilómetros de la capital de Kenia, Nairobi, podría haber participado en un triángulo amoroso que le habría llevado a este fatal desenlace. Siempre según fuentes de la Policía local, la esposa de Wanjiru, Triza Njeri, habría huido del hogar que compartía el matrimonio tras encontrar a su marido en el dormitorio con otra mujer.
A falta de más conclusiones, ambas mujeres se encuentran participando de forma activa en la resolución del caso.
Samuel Wanjiru ya fue acusado en diciembre de 2010 de amenazar de muerte a su mujer con un rifle de asalto AK-47. En aquella ocasión el atleta keniano, el más joven en ganar los prestigiosos maratones de Londres (2009) y Chicago (2009 y 2010), quedó en libertad bajo fianza y afrontó un juicio que se celebró en febrero de este año.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿SOMOS ASÍ LOS CUBANOS?

20110518080033-curioso-mapa-de-cuba.jpg

 

18/05/2011 1:08:15 AM

 

No sé quien es el autor (a) de esta descripción, que imagino salidA de la mente y pluma de algún extranjero que nos quiere bien. Puede que la misma vaya «contra la lógica de la idiosincrasia y el trato extrovertido de mis compatriotas». Pero me gustó tanto la «pintura» publicada en el blog Imaginados, que decidí reproducirla en mi Tecla con Café. La ilustración —un original y «sexual» mapa de nuestra Isla—, lo agradezco a mi amigo José Ángel, quien con frecuencia, desde Madrid, me hace llegar por email tales curiosidades gráficas. Les dejo entonces a mis «cafeinómanos» lectores, la croniquilla en cuestión. Disfrútenla.

 

Cuando Dios hizo al mundo, quedó tan asombrado por la bonitura de su obra, que dejó caer entre los dedos cascajos involuntarios que fueron la más bella chambonada de la creación: el archipiélago cubano. 

Conmovido por la feliz casualidad, no puso en él ni fieras ni escorpiones, ni víboras ni volcanes, ni cosa alguna que lastimara a los soñadores de la intemperie. Fue así que con el tiempo y los sucesos nació lo criollo en el aluvión de las razas, golpe de amor y faena, en la obsesiva añoranza de ser país, nación, desmesura de lo suyo. De España heredaron la adarga y la terca altanería quijotesca; de África el pié fácil para el baile, el oído musical, la sonrisa a ultranza; de China la tenaz resignación, el misterio; de Francia la discreta elegancia del amor en pareja, los adornos de la vida. 

Todo el aire que respiran viene del mar, la arena de sus playas es como polvo de oro, en su tierra la semilla germina sin ayudas, no tienen inviernos ni veranos, sino todo lo contrario, con una media de 25oC, imprevistos y efímeros aguaceros y una corta temporada en que las masas frías anulan algunas horas el paisaje. 

Al cubano le gusta el buen vivir sin debérselo a nadie y para conseguirlo ejercita todas sus artes y mañas, apela a la suerte, a lo divino, o lo resuelve con picardía tropical. Aunque todavía usan bueyes para roturar la tierra, ya se ven desde el cosmos y comprueban que los cartógrafos no se equivocaron al dibujarlos con silueta de caimán. Apuestan siempre a tener lo mejor, ya sea la mujer o la tumbadora, los zapatos o el sillón del portal. 

Les gusta la mesa bien servida, el menú diverso, suma sabrosa del congrí, el pollo frito y los tachinos, el tasajo con boniato, el picadillo con papas fritas, el cerdo asado y la yuca con mojo, los frijoles negros, el huevo frito, el chilindrón, el fricasé o el ajiaco resucitador. Son también apegados al dulce, los cascos de guayaba, el ajonjolí y la garapiña, el boniatillo y la raspadura, los merengues, el flan, natilla y caramelos, pero lo mejor de su dulce azúcar pasa por los alambiques y termina en los toneles donde se añeja un ron superior. 

Y al final, la imprescindible tacita de café, sabroso, aromático, y el habano de perfume sonsacador, quizás lo único que les sigue identificando con los primeros cubanos. Pero también saben sentarse a la mesa escasa, si no hay pan comen casabe, todos los días repiten el milagro de los panes y los peces, son inventores audaces de la sobrevivencia. 

El cubano lo sabe todo, lee los periódicos entre líneas y solo necesita un par de cervezas para arreglar el mundo. Eso sí, es de memoria flaca, no devuelve libros prestados y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. La necesidad ha sido su maestra, el orgullo su consejero, pero atienden más a las razones del corazón que a las evidencias de la oportunidad y la conveniencia. Son gente de paz, no les ciega la victoria, pero no saben perder. 

Enfrentaron la dominación colonial con coraje, pelearon en condiciones inferiores contra tropas más numerosas que la suma de las emplazadas contra O´Higgins, San Martín, Bolívar y Washington. 

Entre ocho mil especies de su rica flora, adoran a la Ceiba, respetan la palma real, árbol nacional, su flor es la mariposa y el ave nacional es el tocororo. 

Su deporte es la pelota, su juego el dominó, con piezas que suenen fuerte sobre la mesa. Necesitan muy poco espacio para ser felices, saben multiplicar los domingos, son fiesteros, desinhibidos, noveleros, rehúsan el tratamiento de usted, entran en las casas hasta la cocina, se burlan de su propia desgracia, hasta en los funerales se cuentan chistes. 

Son el mejor amigo del perro, cohabitan también con gatos, cotorras y gallos finos. Les gustan las azoteas, los balcones, el rumor de las guitarras y los ríos, el resplandor bullicioso del carnaval, la playa, el malecón, la guayabera, la cerveza helada. Son dicharacheros, escandalosos, desmesurados. Hijos del cálido clima en los límites tórridos, se les tilda de violentos, improvisadores, tropicalmente despaciosos, amigos del choteo y del relajo, expansivos, inconstantes, derrochadores, presumidos. 

Desprecian a los delatores, envidiosos, a los cazadores de oportunidades ajenas, detestan la ambición, la mentira y la avaricia, la doble cara y el lamento. Saben apreciar lo grandioso de la menudencia, la brevedad de la vida, el sentido obligado de la reciprocidad, aunque, como dijera un patriota, a veces no llegan y otras se pasan. 

Creen en el azar, el martes trece y los horóscopos, en la cartomancia, el biorritmo y el mal de ojos. Tienen varios dioses y cielos, su Olimpo está disperso de Nairobi hasta Roma. 

Cuba es hacendosa y constante, candorosamente hospitalaria, espontánea, solitaria, material noble para cualquier noble empeño. Es también una palabra bonita como guaracha, mulata, guateque, siboney. Son buenos en los oficios y artes, y también en el amor, que hacen con vehemencia y concediéndole tiempo al encanto. 

No les asustan los huracanes ni los augurios, si se miran a un espejo, ven la buena voluntad con biografía complicada. Son, en fin, lo que son: cubanos.

 

 

 


Etiquetas: , , , ,


LA INSOSTENIBLE POSICIÓN DEL IMPERIO

20110524114624-reflexion-fidel-baja-optimi.jpg

 

 

24/05/2011 5:40:49 AM

 

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

 Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre —menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush—, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al «Presidente Constitucional» de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo «el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos», incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

 

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

 

 Otros artículos de Fidel Castro Ruz

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ÁNGELES Y TESTIGOS

20110524115558-caballitos.jpg


 

24/05/2011 5:46:25 AM

 

(Una colaboración de Luis Machado Ordetx)

 

Ante la «inservible» diversión de antaño, los niños, golosos, perdían la mirada en los inmóviles animalitos.  En sus créditos inocentes, los cuadrúpedos pastaban entre hierros en desuso sin que existiera un campo transpuesto. Llevaban unos largo tiempo abandonados a su ¿suerte? En medio de tanta soledad, solo los pequeñines dedicaban con los ojos una caricia lastimera. Inquirían, incluso, el ¿por qué? merecían tanta desatención. Nadie daba la consabida respuesta. Todo devenía en mutismo.

 

Recordé a Lezama Lima cuando abordó al malagueño Picasso, y dijo que «A buen ángel, mejor testigo.» Las razones sobraron ante aquellas manitas infantiles prendidas a la alambrada que delimita el bullicio callejero del acarreo interior de un taller de mecánica. 

Creen algunos que de los aparentes animalitos amontonados no saldrá ningún beneficio. Otros piensan lo contrario: les sobra ingenio; sabiduría, y reverberan en la utilidad de las cosas. 

Estuve entre el coro de los absortos. Quedé pensando… La hierba crece poco en las cercanías de «caballitos» que consideran enanos. Sin embargo, los niños los consideran inmensos, como gigantes en pos de una cabalgadura de esas que a veces regocijan los lomeríos. 

A lo lejos, como escondidos, diviso algunas piezas de lo que antes pretendió convertirse en un carrusel. Hay incluso maquinistas, en perfecto estado. Intuyo en la tamaña tomadura de pelo en medio del deseo de acariciar el lomo y las patas de los presuntos caballitos que hicieron delicias en los tiempos de infancia. 

En soliloquio las décadas se fueron volando, raudas, a momentos de la inocencia. Rememoré cuando arriban a las comarcas rurales o urbanas los circos ambulantes, con payasos, estrellas giratorias, animales amaestrados y los festines de serpentinas. 

Alguien espetó: ¿qué observa?, y contuve la respiración luego de anunciar que los caballitos y otros aparatos destinados a un parque infantil llevaban años allí. ¡Muchos!, apuntó en su énfasis el hombre que detuvo su paso al comprender el instante de meditación. 

«Creo que fueron construidos, indicó el otro, con la paciencia y los recursos estatales de la Fábrica de Botes Plásticos. Salieron del Hanabanilla. Hoy, cualquiera echaría a andar esos aparatos, y casi seguro no se erogarían tantos recursos monetarios y mucho menos derrocharían materiales deficitarios para el país. Solo falta ingenio; voluntad. Estaban destinados a un parque recreativo de Manicaragua.» Ahora, unos pocos caballitos de esos conservan su “inmóvil” y próspera existencia allá en el círculo infantil «Pequeños del Escambray», justo a la entrada de la localidad del sur villaclareño. 

Quedo más pensativo. ¿Nadie se percata que muchos de esos caballitos y cochecitos plásticos atesoran todavía sus colores originales y ninguna de las partes esenciales sufre de roturas? ¿Cómo no colocarlos, aunque sean fijos, en un sitio de disfrute infantil? «Nada, confiesa el anónimo interlocutor, en determinada ocasión los innovadores del municipio solicitaron materiales para recobrar la vida del parquecito, pero todo quedó en «papeleos» y palabras hueras. El paraíso que proyectaron cayó al vacío. 

Una vez se ideó un tiovivo, con sus estructuras metálicas, y los caballitos en sus vueltas interminables. Sería el fiestón de los niños. Todos los aparatos, sin embargo, perseveran amontonados, en un rastro a la intemperie, aquí en un taller ubicado en la calle Juan Bruno Zayas esquina Faustino Reyes, en Manicaragua, sitio que ahora descubro. 

Algunos creerán que son despojos de plástico. No, nada de eso. Todavía conservan sus características originales. Hago una consideración, y creo que estuvieron protegidos en un «almacén»; bajo techo, guarecidos del resistero del sol y los estragos de la lluvia. Ahora no. 

Ángeles, magníficos testigos, esos que perseveran en la inocencia, desde una cerca perimetral, prodigan el sueño para que un día se devuelva la vida a los solitarios artefactos. Los caballitos, y demás implementos destinados a la recreación, aguardan apenados, ante la desfachatez adulta. Ojala que una mano se tienda en el impostergable descubrimiento destinado al retozo infantil. 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

YouTube para recordar a periodistas muertos o asesinados

20110524120211-periodistas-asesinados-2.jpg


 

24/05/2011 5:58:14 AM

 

En momentos en que el Comité para la Protección de Periodistas reporta 861 periodistas asesinados en cumplimiento de su trabajo desde 1992 y otros 145 actualmente en prisiónYouTube ha lanzado un canal de video en conmemoración a periodistas muertos, según información de Europa Press.

 

El canal En Memoria de Periodistas, un «tributo a quienes han perecido en la búsqueda de la noticia», es el esfuerzo combinado de Newseum y Google. El canal será, en esencia, una versión digitalizada del memorial del Newseum, que a la fecha incluye los nombres de 2.084 periodistas asesinados. Hasta ahora, la lista preliminar de reporteros muertos en 2011 comprende 19 nombres, tales como Luciano Leitão Pedrosa de Brasil, Luis Emmanuel Ruiz Carrillo de México, y Chris Hondros de los Estados Unidos.

El canal también invita a los usuarios a publicar videos producidos por los periodistas asesinados o acerca de ellos.

A continuación se encuentra uno de los videos del canal, sobre el mexicano José Luis Romero, un periodista de la radio Línea Directa conocido por sus reportajes acerca del tráfico de drogas. Romero fue encontrado muerto a tiros a comienzos del 2010 a unos pocos kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, dos semanas después de haber sido raptado.

(Fuente: /EP/IB/ Summer Harlow)

 

 


Información relacionada:


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Nunca he hecho una comedia, no tengo ni idea».

20110524120926-1380641w288.jpg

 

24/05/2011 6:02:07 AM

 

Dice el actor español Imanol Arias, a quien todavía se le recuerda en Cuba por su interpretación en el serial «Anillos de Oro», que marcó toda una época, y más recientemente por el film «Tango Feroz». Ya con 55 años —y ahora como comediante—  confiesa al colega argentino que le entrevista para el diario bonaerense «La Nación que lo que más le ha tocado es América Latina.

 

También habla de los papeles que ha encarnado, su relación con otros actores y acerca de su actual pareja, Irene Merixtell Rodríguez López; el Mercado Común Europeo, la globalización, la crisis económica y su esperanza de obtener algún día el codiciado premio «Goya».

 Ahora el periodista Any Ventura, nos presenta a un Imanol «más relajado y menos serio, que apuesta a un nuevo amor y se anima por primera vez a la comedia»; (…) Más amable, más alegre (…) «Para ser muy elocuente: menos cabrón, menos contrariado». 

Los dejo entonces con una versión de la esta conversación «una maravillosa tarde de domingo y el jardín del hotel boutique de Palermo», a quien notó entusiasmado y exhalando por los poros el amor que siente por la veinteañera diseñadora sevillana. 

Ambos iniciaron la charla luego de una sesión de fotos, «abierta a interrupciones y repreguntas, agradable y conversadora, rápida de palabra y pensamiento, llena de encanto. 

Sorteando los escollos del contexto argentino y léxico porteño, la entrevista transcurre ágil y nos presenta a un Imanol Arias lleno de vitalidad y con ganas de continuar adelante su carrera, a pesar de las carencias que todo actor enfrenta con la edad. 

P: (…) Leí muchas cosas que has dicho en distintas ocasiones. Una que me llamó la atención es que alguien te enseñó a trabajar con las carencias. ¿Cómo es eso? 

«Tuve mucho éxito desde joven; por lo tanto, nunca fui un actor incómodo, no sufrí siendo actor. De alguna manera, dejé por el camino una serie de problemas que no solucionaba: era el público el que me daba la solución. Lo de actuar es ir enfrentándote con la edad y con lo que no tienes, para no hacer de la actuación un problema vital que te mata. 

«Si uno no es consciente de lo que le falta, empieza a pelearse con uno mismo. Y el actor, en definitiva, es un folio en blanco. No somos ni tan inteligentes ni tan sensibles ni tan cultos... Pues, desde esa carencia es que, por pura ósmosis, estoy trabajando últimamente mucho más abierto y mejor. 

«Mis primeras películas respondían a una edad, a un conocimiento técnico del cine que yo tenía, y a una displicencia con el éxito. Es decir, no acumulábamos films, hacíamos poco... Yo prefiero seleccionar como hace, de mayor, Ricardo Darín. Porque de mayor es cuando empiezas a darte cuenta de que hay una tendencia a la re-pe-ti-ción. El éxito te marca y eso no es bueno». 

P: El peligro de repetirse hasta el infinito, no sólo para los actores, sino en la vida. 

«Puede ser, porque la gente lo admite. Yo recibo el guión de Mi primera boda, que es mi primera comedia, y pienso: se me ha olvidado. Nunca he hecho una comedia, no tengo ni idea». 

P: ¿Te sale fácil eso de reírte? 

«Sí, me río, y me gusta mucho la comedia. El gran reto en esta película era poder sacarme toda esa carencia de humor que doy para el público. Es decir, hacer un personaje a contrapelo: Miguel Ángel es incómodo, está dolido, es un señor mayor que ve casarse a una alumna y no lo soporta. Nunca pensó que le iba a pasar eso». 

P: Eras cabrón. ¿Tu actual pareja te cambió un poco? 

«¡No, cabrón no! Era muy serio. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que la vida es muy corta. Antes tenía todo el peso de una relación muy larga, con la familia, y aunque eso es maravilloso porque es lo que te sustenta, lo cedí a mi familia. Entonces, me quedé con el dinero que me correspondía y empecé de cero: alquilo, puedo decidir venirme mañana a vivir a Buenos Aires que no pasa nada, cierro ahí, devuelvo las llaves...» 

P: Estabas cargado de solemnidad. 

«Estaba muy cargado de una generación. Le pasa al pobre Pepe Sacristán. Fijate la responsabilidad que tiene: lleva en su cara cargada toda la transición. Yo sé que él lo ha pasado bien en la vida, pero realmente la imagen que ha tenido que soportar el maestro es dura, para, además, ser coherente. Porque incluso tenemos una especie de miedo a no ser coherentes». 

P: Algunos actores españoles como Javier Bardem o Antonio Banderas pudieron salir del circuito, ser celebrities, ganar dinero. ¿No se te había ocurrido esto? 

«¡Cómo que no se me ha ocurrido! ¡Estaba yo allí!» 

P: Muchos no estaban ideológicamente de acuerdo. 

«Pero yo estaba allí: en el caso de Antonio, él salió para los Estados Unidos desde mi casa. Y en el caso de Javier, hace poco veía con mi chica una película, El amante bilingüe, que es cuando él comienza en el cine... Yo no tuve esa oportunidad. A mí, lo más que me tocó es América Latina. 

«Ahora bien, cuando Antonio sale de España era un actor conocido, que hacía una o dos películas al año, pero sumado lo que ganaba y dividido por doce meses tenía el sueldo de un colectivero. Creo que él se fue de España buscando una perspectiva. Y Javier es un actor a contracorriente, es el hombre que más claro tiene esto de trabajar contra las carencias, el que menos se gusta. 

«Trabajando, es un tipo superexigente. Ese sí que recibió toda la herencia familiar: viene de una familia de izquierdas, perseguido durante muchos años. No ha salido a tontas y a locas. Y de hecho, nunca ha aceptado papeles a tontas y a locas, por mucho dinero que le hayan ofrecido. Creo que en eso han aprendido. Y ahora me enseñan a mí». 

P: ¡Qué don de gente tenés para reconocer esto! 

«Les tengo una enorme admiración y siempre lo digo, además: no solamente eligieron la oportunidad, sino que también siguen representando a su país estando afuera. Luego tienen el cine, que es un arte, pero también un entretenimiento y un negocio. Ahora Javier puede hacer una saga de Stephen King, ¡Imagínate lo que dice la prensa de derechas de España!» 

P: ¿Cuánto pesa tanta ideología? 

«Nosotros dijimos no a la guerra. Pero decir no a la guerra no es decir no a los Estados Unidos. A mí tampoco me gusta la invasión a Libia; no soporto las guerras en general». 

P: Interesante este pensamiento porque han tenido que aceptar que España formara parte del Mercado Común Europeo, que se terminara la peseta, que viniera el euro. ¿Cómo se llegaba con esas banderas a la globalización y ahora a la decadencia? 

«Claro. Siempre hago el chiste: "Somos como la Argentina, ganamos un Mundial y ya tenemos crisis económica, que es lo que viene después". En España vivimos una fiesta muy lujuriosa. Hay gente que no lo creyó, nos hemos rascado mucho los bolsillos y hemos salido muy airosos. Nunca he trabajado tanto como en la crisis ni he vivido mejor. Y nunca me han agradecido tanto los empleados de mi productora por tener trabajo. El capitalismo ya no es una idea: es una forma de vivir». 

P: ¿Cómo negociás el prestigio y el dinero? Me refiero a un bienestar, a no tener que poner cara de sufrido todo el tiempo. ¿Cuándo lo entendiste? 

«Creo que fue hace diez años, más o menos. Aunque no tengo mucho olfato, no soy un hombre de negocios y, por lo tanto, no multiplico mi dinero. Soy una persona más bien tranquila. 

P: En la última entrega de los Premios Goya te entrevistaron en la alfombra roja y nombraste a las personas que te habían hecho la ropa. Eso es nuevo para vos.

«Absolutamente, porque el traje lo pagué, además. Hay un momento en que vas entrando tú también en ese circo, aunque no participes. Nunca lo había hecho, en realidad. Quizás estaba un poco nervioso, porque venía Irene». 

P: Recién empezaban con la relación. 

«No, ya llevaba un año de separación [de Pastora Vega]. Quizá, para no hacérselo tan duro fui más amable e hice todo ese juego en ese Goya. Fundamentalmente porque entregaba un premio. Yo había hecho una estupenda película, pero no estaba nominado; me habían retirado de la pelea, con lo cual estaba muy tranquilo ese día». 

P: ¿Hay algún premio que no te dieron y te mereces? 

«No. Algún día ganaré un Goya. Pero he tenido mala suerte. Los Goya siempre recogen los cinco mejores trabajos y gana uno. Ahora bien, cada vez que me ha correspondido competir, he tenido otro muy bueno al lado. Por ejemplo, con El Lute podría haber ganado. Algún día será». 

P: Te han dirigido los directores españoles más interesantes. ¿Es tu ilusión que un día Clint Eastwood o los hermanos Coen o Woody Allen te llamen? ¿O quién te gustaría que te convocara? 

«Ya no se va a dar porque no tengo la edad, pero sería [Steven] Soderbergh, que ahora además dice que se va a marchar, que no va a hacer más cine. Y si me llama el señor Eastwood, me da igual, o sea que sí, pero sería otro reto más para mí. En realidad, si uno trabaja con los Coen a los 29 años, es cuando estás en la pomada». 

P: ¿Por qué? ¿Ya no estás más en la pomada? 

«No, quiero decir que tienes más desarrollo. Ahora, es complicado: haces una experiencia, vas trabajando en otra cosa, y te apetece también hacer teatro por tener otro tipo de vida. Es decir: no puedo dejar todo ahora, irme a Estados Unidos y empezar a practicar inglés». 

P: ¿No podés? 

«Puedo económicamente; puedo porque tengo gente, amigos allí. Pero, ¿qué hago dejando todo? ¿Correr para qué? En un momento determinado, los que lo hicieron —y yo lo vi— trabajaron mucho y les ha resultado. A mí me tocó otra cosa y me voy conformando con aceptar lo que tengo. ¿Tengo una película en Buenos Aires que puedo hacer y me gusta? Vengo. Mi América está al Sur, no sé por qué». 

P: Está bueno eso. 

«Es lo que se da y soy aceptador de lo que se da». 

P: Me decís que no te gusta opinar de la política argentina.

 «Aprendí a no hablar. Cuando estaba la famosa carpa de los maestros frente al Congreso, se había muerto un maestro en la huelga de hambre y me llamaron para que opinara. Entré en delirio, me creía el Che Guevara. Creo que escribí: "Un presidente de un país que deja morir a los maestros es como un padre que deja morir a los hijos". "Alguien me podría haber dicho: Che, ¿te podés callar un poco la boca?" Ahora soy mucho más prudente. También uno se convierte en más conservador, en el sentido de no tratar de ser el centro».

P: Ni decir frases tan terminantes.

«Para eso está la edad».

 

 

(Fuente: La Nación-Argentina / Any Ventura)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DISCRIMINACIÓN

20110524121518-discriminacion.jpg

 

 

24/05/2011 6:10:34 AM

 


Adalberto Linares Díaz, posee un estilo inconfundible a la hora de componer el dibujo, provocar el estado de gracia de la línea, de los trazos, y de hurgar en los motivos esenciales de la historia de la humanidad para llevarnos a la reflexión contemporánea a la hora de concebir una idea, un tema, para sus caricaturas, ilustraciones de libros, grabados o las temperas paisajísticas que culmina en los ratos de ocio.

 

Si le interesa lea:

 

Linares, la complacencia creativa del humorismo

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HARVARD EN SANTA CLARA

20110531122039-sinfonica-harvard.jpg


 

31/05/2011 6:02:39

 

Una colaboración de Luis Machado Ordetx

 

El sinfonismo del nacionalista checo Antoni Dvoráv (1841-1904) provocó exaltaciones en Santa Clara, una ciudad cubana que, alejada a 280 kilómetros al este de La Habana, conoce a la perfección el virtuosismo musical que engendra la paleta de una orquesta foránea o su anfitriona surgida allí en las postrimerías de la segunda década del pasado siglo.

 

Esa forma fresca, novedosa y reluciente del compositor europeo vino con la majestuosidad de la sección de cuerdas y los cornos de la Orquesta de Harvard-Radcliffe, de Cambridge, Massachussets, durante el instante en que interpretaron la «Novena Sinfonía»; la habitualmente conocida «Del Nuevo Mundo», ante un teatro «La Caridad», con más de mil capacidades, de lleno total.

No se notó la ausencia de una tuba en el lirismo del segundo movimiento, y mucho menos en la estructuración del tercero y cuarto, al suplirse por el hechizo entre cuerdas y cornos, en medio de esa dignidad que Dvorák transfirió al tiempo cuando compuso su sinfonía durante la estancia en Estados Unidos en plena demarcación del siglo decimonónico.

Fue el «plato fuerte» del saludable programa que ejecutó la agrupación juvenil estadounidenese, por vez primera de visita en Cuba, tras la presentación el jueves en el coliseo «Tomás Ferry», de Cienfuegos, y luego aquí en Santa Clara, anfitriona de ese encuentro entre dos culturas hermanadas en torno al sinfonismo y un lenguaje que no marca fronteras entre los pueblos del mundo.

El espíritu del compositor checo, deslumbrado por el «Nuevo Mundo», registró esa bienvenida, prolongada después con la «Obertura Cubana», escrita en 1932 por George Gershwin (1898-1937), cuando se radicó por un tiempo en La Habana para respirar los aires del afrocubanismo de Amadeo Roldán y Alejandro García Catarla en torno a la herencia africana en la cultura antillana e isleña.

El maestro Federico Cortese, al frente de una orquesta muy joven, pero de notable talento, insufló aires de lucimiento a las interpretaciones de los instrumentistas que, en más de una ocasión, y sin decantar irrespeto o desconocimiento musical, atinó al aplauso prolongado y a la ovación conclusiva.

A primera hora, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la batuta de la maestra Irina Toledo Rocha, acogió, ante invitados y el público, un bosquejo de lujo que incluyó los «Tres Preludios», del romántico húngaro Franz Liszt (1811-1886), inventor de la música programática, quien imprimió a esa pieza un vigor cautivante en el diálogo entre los trombones y las cuerdas. Allí se palpa una nota de agrado   en la ejecución poemática del sinfonismo, firmeza en la que Liszt formuló parte de sus conceptualizaciones.

Los villaclareños también incluyeron en su programa el «Tema para una marcha de esculturas» y «Cuasi conga, cuasi caringa», escritas por el cubano Jorge López Marín, y «Guaguancó», pieza del también isleño Guido López-Gavilán, la cual pudo quedar mejor ante las incongruencias persistentes entre las secciones de cuerda y el tiempo que asumen los «ritos» de percusión cautivante.

 No obstante, ese diálogo sonoro entre los pupilos de los maestros Cortese, y Toledo Rocha, constituyen puentes de hermandad en torno a la más «bella forma de lo bello», como dijo Martí al abordar la jerarquía impostergable que concede el tiempo a la más universal de las artes fundida en los pueblos que conforman el universo.

Este martes, al término de su tercera y última presentación en Cuba, la sinfónica de Harvard-Radcliffe, de Cambridge, Massachussets, actuará en La Habana antes de partir hacia los Estados Unidos tras un importante paso en sus periplos internacionales. No dudo, que, justo allí, el repertorio del clacisismo, con Ludwing Van Beethoven (1770-1827), aparezca con la interpretación de la «Novena Sinfonía», invocando siempre al «Himno de la Alegría» y la hermandad soberana y cultural que persiste en los pueblos; sería una invocación al preludio imperecedero del humanismo universal.

 

 

Más información en:


 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next