&wid Marzo 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Twitter roba talento a Yahoo!

20110305050031-yahoo-twitter.jpg.jpg


04/03/2011 10:57:05


Se trata de Shane Steele, hasta ahora vicepresidenta de Marketing Global en la compañía de Carol Bartz, quien asume como nueva directora de Marketing de Ventas de Twitter.


Steele, que tiene una larga carrera a sus espaldas en el mundo del marketing, y ha trabajado para compañías como Coca-Cola, ayudará a Twitter a concentrarse en hacer de la popular red de microblogging un negocio rentable. De hecho, uno de sus primeros retos será lograr los 100 millones de dólares en ingresos que la compañía estima para 2011, según informa All Things Digital.

Esta nueva contratación, sumada a la de Carolyn Everson por Facebook muestra una nueva tendencia entre los ejecutivos de empresas TIC, que abandonan las grandes de Internet de siempre para unirse a proyectos relacionados con las redes sociales donde parece encontrarse el futuro.

 (Fuente: Actualidad / Ana Bulnes)

 

Enlaces relacionados:

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El colorido tocororo de René Batista Moreno

20110305050521--rene-batista.jpg.jpg

 

04/03/2011 11:00:40

 

Por Alejandro Batista López


Palabras de agradecimiento de Alejandro Batista López, hijo de René, el folklorista, tras la publicación póstuma de La Fiesta del Tocororo, texto preparado por ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2011.



No me sentí verdaderamente identificado con la esencia del nuevo libro hasta que descubrí la auténtica calidad que tenían unas viejas grabaciones, todavía en cintas magnetofónicas que mi padre sacó del cajón de sus memorias. Nos pasamos varios días escuchando las cintas, revisando las transcripciones descubrimos las letras escritas en aquel papel amarillento de los años 60. Muy bien ordenadas, mantenían el caudal de información para el que se concibieron.

Después de la cuidadosa revisión, comenzamos a trabajar. René decidió rescatar esos recuerdos de la vida campesina que él investigó desde muy joven. Tomé el material, me puse en marcha por el pueblo en busca de alguien que tuviese un equipo de cinta para empezar a pasar las grabaciones a casetes. En la actualidad, estas grabadoras prácticamente no existen, pero tuvimos la suerte de que tío Ricardo conservara una. A esto se agregó una nueva fuente de testimonio de personas conocidas de avanzada edad y se actualizó parte de la investigación.

Como las cintas estaban en bastante mal estado, logramos «limpiarlas». Mi padre, cuando no se entendían bien las palabras las aclaraba con su voz. Con dicho material y la revisión de antiguas publicaciones y bibliografías el mundo de esta zoología fantástica cubana fue tomando cuerpo.

Cada relato es un legado del tema, pues aquellas voces rescatadas en sus protagonistas afirmaban haber visto las criaturas a las que hacían alusión o las habían conocido de seres cercanos por tradición oral.

René afirmaba, al comienzo de este trabajo, que conocía el bestiario de otras partes del mundo como el centauro, el minotauro, el unicornio, el dragón, la sirena Sin embargo, conocía pocas bestias de la mitología cubana.

El primer resultado de sus investigaciones por zonas rurales del país dieron lugar a su libro Cuentos de guajiros para pasar la noche, impreso por la Editorial Letras Cubanas en 2007. Luego, Batista Moreno tuvo conocimiento de nuevas criaturas y comprendió la necesidad de una labor paciente para salvar nuestro tico bestiario o gran parte de esta obra de la creencia popular cubana, desconocida e insospechada.

Primeramente, para lograr un vínculo histórico con la evolución y transformación que sufrieron estos animales en la imaginación popular, se hicieron referencias a primitivos monstruos autóctonos de la isla recogidos, muchos de ellos, en El Diario de navegación de Cristóbal Colón, en las obras de los frailes Bartolomé de Las Casas, Guadalupe de Santiesteban y Ramón Pané, y otras de Una pelea cubana contra los demonios de Fernándo Ortiz.

Fueron muy interesantes los testimonios recopilados en Remedios, la misteriosa y endemoniada villa cercana, donde historiadores y folcloristas, dejaron registros de un copioso bestiario en libros y en la prensa periódica local de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, que aumentaron el número de criaturas de nuestra imaginería como las que se relatan en las crónicas de Facundo Ramos Cosas de Remedios.

Por otras regiones del país la imaginación popular creó también sus propios mitos. La mayoría de las que aquí aparecen se conocen gracias a las investigaciones y andanzas de René por múltiples lares del país en los años 60.

Esta obra orienta al lector hacia una comprensión amena y sencilla, de la perdurable existencia y del legado oral criollo de este mundo alucinante que el autor nos regala, en la propia voz y en la gracia de los testimoniantes.

René Batista Moreno no pudo ver impreso este libro, pues falleció el 2 de mayo de 2010: suponer que inició un viaje en busca de nuevos temas folclóricos me ayuda a que su muerte sea menos dolorosa para mí.

Agradezco, en mi nombre y en el de mi madre, al Centro Pablo de la Torriente Brau la publicación de esta obra, al igual que al editor Yoel Lugones y a la diseñadora Katia Hernández responsable de la belleza de este libro.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«La Fiesta del Tocororo»: Un reencuentro con René

20110305050835-donde-canta-el-tocororo.jpg


04/03/2011 8:53:43

 

Por Arístides Vega Chapú

                                                                    

Nadie escapa al fascinante mundo que René Batista (Camajuaní, 1941-2010), desde ese don de sapiencia popular, pudo visualizar con marcada meticulosidad para en diferentes libros publicados en editoriales disímiles mostrárselos a todos.



La fiesta del tocororo, Ediciones Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, ganador del Premio Memoria del 2009, meses antes de su fallecimiento, nos permite volvernos a encontrar con quien tanto hizo por la identidad nuestra a través de títulos fundamentales como  Aquí está Felo García (1982), Chivos y Sapos (2006), Cuentos de guajiros para pasar la noche (2007), entre muchos otros.

Conocí a René Batista en los años ochenta, siendo cajero de la pizzería de Camajuaní, un oficio que parecía estar muy alejado de su vocación pero donde encontró muchos de los personajes e historias que él jerarquizó en su obra, siempre respetuosa de la sabiduría popular, de la oralidad que él quiso resguardar sabiendo que esta es un valioso patrimonio que posibilita entender la vida, el desenvolvimiento, los sucesos de un país.

Para René Batista todo era importante; dejar constancia de un instante a través de la fotografía, la conservación de documentos que él llevaba a escala de todo, absolutamente todo; la invitación a una actividad, un programa literario, un texto manuscrito.   

También daba lugar a la conversación de cualquiera que tuviera algo que contar, fuese bodeguero, campesino o profesor universitario. Su amplio archivo confirma el valor que siempre tuvo para el folclorista la conservación del material que le posibilitó una obra literaria tan amplia y abarcadora.

Este nuevo libro publicado por el Centro Pablo es un bestiario cubano que se mueve entre la fabulación y la realidad. Dejar este muestrario, que junta más de cien monstruos que han convido en el imaginario de muchos cubanos, desde los aborígenes hasta el cubano actual, fue uno de sus últimos placeres.

Bichos, insectos, animales raros, en zonas rurales y urbanas, se dejan ver en estas páginas que jerarquizan ante todo el imaginario de un pueblo que siempre ha sabido llevar sus sueños y fantasmas, sus fabulaciones a escala de realidad. Porque estas siempre serán tierras para convivir no solo con lo real sino también con lo maravilloso.

Campesinos, hombres y mujeres de diversas edades y oficios, poetas como Nicolás Guillén, Florentino Morales, Edelmis Anoceto, Jesús Díaz, Alexis Castañeda, Eduardo González Bonachea y Geovanys Manso, junto al periodista José Antonio Fulgueiras, van dejando en estas páginas una creíble descripción de la  rica zoología fantástica que nos propone La fiesta del tocororo.

Edición que engalana en su cubierta un dibujo de Samuel Feijoo, este título merecedor del Premio Memoria, incluye un prólogo de la conocida escritora e investigadora Dulcida Cañizares, amiga personal de René Batista,  junto a una nota  de la Editorial que rinde con este libro, merecido tributo  a su autor.

A este proyecto dedicó sus últimas fuerzas el folclorista más fiel al magisterio feijociano. Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y de la Medalla Félix Elmuza, entre otras condecoraciones y reconocimientos.

Años le llevó acumular las historias que conforman este bestiario. Pera nada, ni siquiera la enfermedad,  podía detener al poeta, periodista, editor, promotor cultural e investigador de temas históricos y etnológicos, cuando se proponía un nuevo proyecto. René Batista fue un hombre acucioso y abnegado, trabajador como para siempre sentirse en posibilidad de sumar nuevos proyectos a su enjundiosa obra. Fue fundador del Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara y miembro activo de la UPEC. Fidelísimo amigo, que no cesaba de  jaranear, con una capacidad envidiable de crear fantásticas historias que  él contaba con la seriedad de estar testificando una verdad.

La lectura de la Fiesta del Tocororo nos devolverá la posibilidad de sonreír con sus ocurrencias. Esta fue su última obra concluida, aunque dejó mucho material acumulado para nuevos proyectos de los que de seguro se ocupará su hijo Alejandro Batista. Lo veo como una señal, como un último mensaje de René Batista a todos sus lectores: No hay nada más cierto que lo imaginado por el Hombre.


(Fuente: CubanosDeKilates)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DANZA MACABRA DE CINISMO

20110305051303-danza-macabra-fidel.jpg.jpg

 

04/03/2011 11:10:25

 

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

 

Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel  y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

«‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.»

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, «…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.» Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: «La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante».

El canciller italiano Franco Frattini declaró «‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.»

Hillary Clinton declaró: «…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…»

Ban Ki-moon habló: «‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.»

«…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.»

«‘Estamos considerando una serie de opciones’.»

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

 

Fidel Castro Ruz

Febrero 23 de 2011

7 y 42 p.m.

Versión para Imprimir

Artículos Relacionados

Otros artículos de Reflexiones de Fidel

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las células madre contra el envejecimiento

20110305051701-hutchinson-gilford-progeria-syndrome.jpg

 

04/03/2011 11:11:12

 

El objetivo último de la investigación en medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos aptos para trasplante, pero las células madre obtenidas de enfermos tienen otra aplicación más inmediata y no menos relevante: la de servir como banco de pruebas para baterías enteras de nuevos fármacos, y para investigar con una profundidad sin precedentes la enfermedad en cuestión. Hoy le toca el turno a la progeria, o envejecimiento prematuro, y por extensión a la vejez normal y todos sus efectos devastadores.

 

La progeria es una enfermedad hereditaria que acelera de forma atroz el envejecimiento. Los niños que sufren la forma más grave (o progeria de Hutchinson-Gilford) suelen morir de viejos a los 13 años, con todas las arrugas, canas, pérdida de pelo, cataratas, protuberancias venosas, manchas en la piel y dolores artríticos que normalmente cuesta una larga vida ir adquiriendo.

El grupo de Juan Carlos Izpisúa, del Salk Institute de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, junto a bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, han usado cultivos de células de la piel (fibroblastos) de pacientes de progeria de Hutchinson-Gilford para generar el nuevo tipo de células madre, las llamadas iPS (por induced pluripotent stem cells, o células madre de pluripotencia inducida).

Estas células son tan versátiles como las células madre embrionarias, pero se obtienen directamente «retrasando el reloj» de vulgares células de la piel, sin necesidad de construir un embrión. En este caso, como proceden de pacientes de progeria, las células madre iPS contienen la mutación genética que causa la enfermedad. Presentan los resultados hoy en Nature.

La progeria, sin embargo, es una enfermedad extremadamente infrecuente, que solo afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos. El interés más general del trabajo es que ilumina el proceso normal del envejecimiento, que es muy similar al de los enfermos, solo que en estos ocurre de forma muy acelerada. La investigación con células iPS, al estar hecha en humanos, puede servir como modelo de cómo ocurre la vejez en el hombre.

La mutación responsable de la progeria afecta a una proteína (lamina) esencial de la membrana nuclear, la barrera que separa el núcleo (sede del genoma) del resto de la célula. Los niños con progeria presentan graves malformaciones en los núcleos de sus células, que a su vez causan una cascada de errores en la actividad de muchos otros genes.

Una de las principales observaciones de los científicos es que, durante el proceso de reprogramación que convierte las células de la piel de los pacientes en células iPS, esa cascada de problemas desaparece. «Hemos observado que podemos rejuvenecer un nucleo envejecido de progeria», dice Izpisúa, «lo que nos abre las puertas a estudiar los mecanismos genéticos de la vejez en general».

Las células iPS se pueden luego convertir (diferenciar, en la jerga) en todos los tipos celulares especializados típicos de un adulto, y entonces reaparecen las malformaciones de sus núcleos y la consiguiente cascada de problemas. Una segunda observación esencial es que esos problemas (incluidos sus marcadores moleculares) son esencialmente los mismos que aparecen en la vejez normal. La progeria, y las células iPS derivadas de ella, parecen por tanto un modelo ideal de los procesos típicos de la vejez, solo que acelerados.

Por esta razón, las células iPS de progeria sirven como un modelo de envejecimiento acelerado. «Este modelo», dice Izpisúa, «nos permitirá usarlo para buscar compuestos químicos que puedan alterar el proceso de envejecimiento normal en los seres humanos».

(Fuente: Carlos Izpisua Belmonte, España)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Julio García Luis: Premio a la 0bra de la Vida

20110305051935-julio-garcia-luis.jpg.jpg

 

04/03/2011 11:16:23

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Obra y vida de un ser humano excepcional, de un brillante profesional con un alto sentido de la ética. La de un profesor universitario cuya nobleza y sabiduría lo convirtieron en ídolo de varias generaciones de estudiantes, cuando ya transformado en paradigma de periodista revolucionario,  ocupó el aula, humildemente, como una segunda trinchera. Por su ejecutoria auténtica, sobriedad, templanza y seguridad en las decisiones, pudo evadir esquemas, ortodoxias y extremismos que le valieron el respeto y cariño de del claustro y trabajadores de servicio.

 

Merecidísimo y algo demorado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, a quien procedente del magisterio rural y del movimiento de maestros voluntarios, inició desde el periódico Granma una fecunda trayectoria sustentada, además,  por su vocación patriótica talento y cultura.

Profundo como persona, lo es también como editorialista «de acerado filo y dominio del lenguaje y el estilo»;  agudo y sensible como hombre, se afirma como cronista, comentarista  y articulista.  

A él se deben importantes textos para la superación profesional y formación docentes de nuevas generaciones. Entre sus valiosos aportes académicos a la Ciencia Periodística, destaca su tesis doctoral titulada «La regulación de la prensa en Cuba», referentes morales y deontológicos que arrojan lúcidas pistas para un mejor desempeño ante los desafíos profesionales.

 

Los premios «Juan Gualberto Gómez»


Juan Pablo Carreras, fotoreportero de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en la provincia de Holguín, resultó acreedor al premio en Periodismo Gráfico.

Por su parte, Leticia Martínez, periodista del diario Granma, fue reconocida en la categoría de prensa escrita, el mismo apartado en el que recibieron sendas menciones Enrique Ojito, del semanario Escambray, y Alina Perera, de Juventud Rebelde.

Por su integralidad profesional resultó premiada Angélica Paredes, reportera de Radio Rebelde, mientras Abel Falcón, de la emisora villaclareña CMHW, fue acreedor de la mención en la misma categoría de Periodismo radial.

De acuerdo con el jurado de televisión, Boris Fuentes, del Sistema Informativo, obtuvo el premio por la calidad informativa de su trabajo durante la cobertura realizada en Haití.

En Periodismo Digital fue galardonada Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, mientras Vladia Rubio, periodista de Bohemia, y Juan Antonio Borrego, del Escambray digital, se adjudicaron sendas menciones en similar apartado.

La entrega de estos premios se realizará el 11 de marzo en la capital, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa en la Isla.

(Fuente: AIN)

 

Enlaces relacionados:

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El contenido en internet, responsabilidad de los profesionales

20110306015610-la-informacion-redes-social.jpg

 

05/03/2011 7:53:50

 

El contenido generado en las redes sociales vuelve a ser un tema de debate en el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales de Burgos. La relación de amor-odio que se establece entre los profesionales de los medios y las redes sociales, difusoras de su contenido ha sido analizada por ambas partes: de un lado, Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter, e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; y del otro Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español, y David Varona, coordinador de redes sociales de RTVE. Es

 

Por parte de la gran compañía estadounidense, Gómez se ha apresurado en aclarar que Twitter no es una red social «porque no hay interacción, no implica tener relación entre los usuarios». Para ella, «es una herramienta de información» muy útil para periodistas, cuya labor reside en este momento en «verificar toda esa información».

Es precisamente la información la que se ha configurado como la base de una compañía que en cinco años ha logrado que haya 200 millones de cuentas registradas. A pesar de tal impresionante número de cuentas (que no usuarios, aclara la gerente de internacionalización), «importa más el consumo de información que la creación de “tuits”».

En este sentido, Ícaro Moyano ha destacado la importancia de la segmentación de la información en los medios para que el consumo adquiera una mayor calidad. Para ello, ha querido establecer una comparación con el «ganadero que ahora se convierte en carnicero». Es decir, «el valor es mayor si compramos en vez de toda la vaca la parte que nos interese». El hecho de controlar qué es lo que realmente la audiencia quiere y qué le interesa permite «poner un precio a la información».

Una vez más, redes sociales y medios de comunicación se convierten en tema de debate en Burgos. Aun a pesar de una difícil relación y un panorama cambiante, Juan Andrés Muñoz asegura que «cuando uno crea contenido en Internet tiene que crearlo como siempre se ha hecho: tiene que ser fiable, rápido... Son las características que definen el buen periodismo». Para el responsable de CNN, la solución al modelo de negocio en este panorama reside en crear «contenido que a la gente le interesa y que éste sea de calidad».

El futuro de la creación de contenido, según David Varona, está en la geolocalización: «decir dónde estamos y qué estamos haciendo es tan importante como decir quién soy». Así, decir «estoy viendo esto ahora» es muy importante para un medio como RTVE.es, y es más no cree que esto vaya a parar, «estamos empezando».

(Fuente: Navegante, España)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA GUERRA INEVITABLE DE LA OTAN (1ra Parte)

20110306020004-1.reflexion-1.jpg.jpg

 

05/03/2011 2:23:21

 

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto.  Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

 

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

Continuar la lectura del artículo en Cubadebate, escrito por Fidel Castro Ruz en Marzo 3 de 2011, a las 10 y 32 p.m.

 

Versión completa para Imprimir

 

Artículos Relacionados

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA GUERRA INEVITABLE DE LA OTAN (Final)

20110306020334-2.reflexion-2.jpg.jpg

 

05/03/2011 2:32:05

 

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

 

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

Continuar la lectura del artículo en: Cubadebate, escrito por Fidel Castro Ruz en Marzo 3 de 2011, a las 10 y 32 p.m.

 

Versión completa para Imprimir


Artículos Relacionados


 Otros artículos de Reflexiones de Fidel

 Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La palma endémica de Villa Clara, se recupera

20110306021737-palma-endemica-de-cuba.jpg

 

05/03/2011 8:12:34

 

Unos 80 nuevos ejemplares de la palma Hemithrinax ekmaniana crecen en el área protegida Mogotes de Jumagua, lo cual muestra la recuperación de la especie evaluada en peligro crítico de extinción.

 

Esta palmácea, endémica de Cuba, solo habita en tres de las ocho  colinas del municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, y actualmente alcanza una población de 450 ejemplares.

Milián Rodríguez Lima, presidente del Grupo Nacional para la protección de las Palmas, explicó a la AIN que las acciones con los residentes en la zona son determinantes para el buen desenvolvimiento del proyecto, que ya supera los más de 30 años de ejecución.

Un sistemático intercambio entre los expertos encargados de la  preservación de la flora y los habitantes del lugar, permite que los lugareños sean partícipes del cuidado y protección de la especie, que fue referida por espeleólogos del municipio en 1978, acotó.

Considerada como estrafalaria, por sus características externas, es también conocida como palma de globo, porque el penacho semeja una enorme esfera al estar conformado por las hojas que se mantienen unidas sin caer, concluyó.

José Antonio Santos, experto de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en el territorio, explicó a la AIN que por su vulnerabilidad tienen muy baja supervivencia.

La lentitud que tienen en el desarrollo vegetativo provoca que ejemplares con 50 años de edad aún no reporten indicios de adultez, por eso resulta imprescindible la protección del habitat y la instrucción de los pobladores, quienes devienen  entes activos en el cuidado, aseveró.

 

(Fuente AIN/ Marta Hernández Casas)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las noticias inventadas del agente Serpa Maceira

20110306031608-serpa-agente-periodista-3.jpg

 

05/03/2011 9:10:39

 

El día 26 del pasado febrero, en la Televisión Cubana, se descubría públicamente al supuesto periodista independiente Carlos, proveedor de para la también llamada prensa independiente. En realidad Serpa Maceira era un agente de la Seguridad del Estado cubano y sus informaciones, publicadas durante años, partían de puras invenciones que luego eran «adobadas» por versados manipuladores.

 

Ante las cámaras, el propio Serpa Maceira hacía por su celular una llamada improvisada a Radio Martí, y cómo otras tantas que habitualmente hacía llegaba, sin contraste alguno, a los informativos de Miami, usuales replicantes para otros medios internacionales.

Y a continuación transcribo los ejemplos y otros referentes citados por el sitio Cubaperiodistas:

En una noticia del 16 de marzo de 2010, Europa Press otorgaba credibilidad absoluta al supuesto «periodista independiente» Carlos Serpa, y daba por buena la información de que dos supuestos «disidentes» fueron «golpeados y arrestados» en La Habana, con la ridícula explicación de que sacaron una fotografía de Martin Luther King.

«En otro cable —de fechas cercanas al primero— la misma agencia reproducía otro cable, sin contraste con otras fuentes, tres mentiras inventadas por el mismo autor: Una, que la policía cubana golpeó a las Damas de Blanco, algo que desmienten las imágenes de video grabadas; otra, que una calle “se encontraba cerrada” por “efectivos militares”, una escena absolutamente inverosímil en Cuba; y una tercera, que existían en Cuba opositores “desaparecidos”, algo que jamás ha podido ser probado en los últimos 50 años. Esta triple falsedad de Europa Press fue después reproducida por decenas de medios internacionales.

«En otra nota de prensa, la agencia Europa Press reproducía el llamado a la Comunidad Internacional que hacía la sucursal en Miami de las Damas de Blanco. Apoyándose en las informaciones del falso periodista, que habían sido reportadas por Europa Press y otros medios, aquellas pedían una “intervención inmediata” de los “gobiernos democráticos del mundo” para detener “las atrocidades” del gobierno cubano.

El agente Carlos Serpa ha demostrado que agencias y grandes medios internacionales no tienen intención alguna de ofrecer información balanceada sobre la realidad de Cuba.

(Fuente: cubainformacion.tv) 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ADIÓS AL CAPITÁN SAMUEL

20110306033923-cptan-samuel-2512.jpg.jpg

 

05/03/2011 9:39:51

 

Murió en la noche del pasado miércoles 2 de marzo, Eradio Humberto González González, jefe del Movimiento 26 de julio en Sagua la Grande (Villa Clara) y líder de la Huelga del 9 de abril. Conocido por su pueblo como «El capitán Samuel», luego de la huelga de 1958 se mantuvo en la clandestinidad hasta el triunfo de la Revolución, cuando ocupó diferentes responsabilidades como trabajador del Poder Local y jefe del almacén de piezas, cargo en el que permaneció hasta su jubilación.

 

Hijo ilustre de Sagua la Grande, Humberto González fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio. Además ostentaba varias distinciones, entre ellas las medallas de la lucha clandestina y de la lucha contra bandidos.

El funeral del capitán Samuel, que contaba al morir con 85 años de edad, fue acompañado por sus compañeros de lucha y el pueblo sagüero.

También acudió a despedir al combatiente Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara. Lima Corzo definió al capitán Samuel como «un hombre sencillo y modesto que recordaremos siempre, ejemplo para las nuevas generaciones de revolucionarios».

(Fuente: Radio Sagua)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Razones de Cuba vs. Peones del Imperio

20110306034933-razones-de-cuva-vs.-peones-del-imperio.jpg

 

05/03/2011 9:43:56

 

El capítulo «Los peones del Imperio» de la serie Razones de Cuba, desenmascara, con pruebas contundentes e irrefutables  la verdadera esencia mercenaria, el mercantilismo mafioso y la falta de autenticidad de la contrarrevolución fabricada  en la isla, con el sello y el dinero llegado desde  Washington y la Florida. Vea el documental  (Duración: 38:52)

 

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada «disidencia» cubana, reconocen en el documental que muchas de estos peones» son capaces de vender su alma al diablo, aupados desde los Estados Unidos.

Moisés Rodríguez, un trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional «José Martí», estableció vínculos en la prisión con el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez y a partir de ahí, tuvo la oportunidad de recibir instrucciones para actividades conspirativas incluso de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

Confiaban tanto en el agente de la Seguridad cubana Vladimir, que hasta fue enviado a Miami para entrevistarse con terroristas connotados, como Luis Posada Carriles. De boca de ellos conoció de los planes para tratar de consolidar en Cuba un movimiento desestabilizador.

Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el llamado periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que «la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación».

Opinan villaclareños

«Los dos compañeros arriesgaron su vida en defensa dela Revolución. Yo lo leí en el Granma. Dejaron al descubierto todas las maniobras que hace contra nosotros el gobierno de los Estados Unidos.

«Carlos y Moisés son compañeros muy dignos y yo creo que todos deberíamos imitarlos, estar dispuestos a seguir su ejemplo. La mayoría de los cubanos somos así. Yo haría lo mismo porque soy comunista y cuando fue necesario di el paso al frente para cumplir con el internacionalismo». (Vicente Martínez Díaz, obrero.)

«Esos compañeros tuvieron una actitud digna de destacar. El periodista pasó muchos peligros. El mejor regalo que le hicieron fue poder salir a luz pública. Incluso, pasó muchas situaciones con su familia. Tuvo problemas con su hija en la escuela. Son cosas duras que tienen que hacer los cubanos para defender su país.

«Es bueno enfrentar esas y cosas para poder demostrarle a todo el mundo lo que hacen los contrarrevolucionarios con el dinero. Utilizan todo ese dinero para hacerle mal al país». (Olga Erenia Molina Mendoza, secretaria)

«Ellos hicieron muy bien. Yo no creo en las Damas de Blanco. En todos los países hay leyes y cada uno permite hasta donde está la ley. Si no fuera así, todo sería un caos, todo el mundo hiciera lo que le diera la gana.

«Yo creo que esos hombres hicieron lo correcto. Esto es un país libre y no vamos a permitir que nadie haga escándalo, ni alboroto. Nadie puede ir a mi casa a armar un lío y si pasa, uno debe salirle al frente». (Ofelio Hernández Febles.)

 

Usted puede acceder al sitio web Razones de Cuba, que ha publicado versiones en inglés y español del revelador documental.  

También les recomendamos:

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De la novela al cine: siempre «El poder de la sombra»

20110306040301-el-poder-de-la-sombra.jpg.jpg



05/03/2011 9:50:02



Por Mercedes Rodríguez García



En este mundo convulso de guerra absurdas contra el ¿terrorismo?, acabo de ver una película que muestra el turbio manejo de ciertos líderes e imágenes prisioneros torturados, cárceles al margen de la ley, vuelos no autorizados de la CIA con detenidos, empresas contratistas metidas al lucrativo negocio del antiterrorismo, guerras basadas en mentiras, poblaciones borradas del mapa, abusos a prisioneros, jóvenes sacrificados por políticos sin escrúpulos. Una historia que semeja la tríada George Bush, José María Aznar y Tony Blair.



En febrero pasado Roman Polanski se marchaba de la gala de los Premios César de Francia con el lauro de mejor director por su filme The Ghost writer  (Reino Unido. 2010. 128 minutos. 35 mm.), y otras tres estatuillas técnicas: mejor guión adaptado, música y montaje. El film está basado en la novela «El poder en la sombra» (The Ghost), que tuve la suerte de leer apenas editada en España por la editorial Grijalbo. Ahora, acabo de «saborear» la película basada en la obra literaria del escritor y periodista británico Robert Harris, un buen caso para ilustrar cualquier clase de periodismo de investigación.

Fue a principios de 2007, cuando Harris (formado en Cambridge, ex reportero de la BBC, ex editor de la sección política de The Observer y ex columnista de The Sunday Times y de Daily Telegraph, comenzó a escribir The Gost (El Fantasma).

En el momento de la publicación del libro, muchos especularon que había una velada referencia a su antiguo amigo y ex primer ministro británico, Tony Blair, pero Harris aclara que la idea le surgió «hace mucho tiempo, probablemente quince años atrás», mucho antes de que Tony Blair fuera Primer Ministro.

Por aquel entonces se hallaba interesado en la figura de un ex líder mundial y en alguien que tiene que escribir para este sus memorias. «Imaginé desde el principio algún tipo de interés amoroso entre el escritor y la esposa del ex Primer Ministro, por ejemplo», explicó a la crítica.

Aunque hay obvias comparaciones entre la pareja de Tony y Cherie Blair y la que forman en la ficción, el Adam Lang de Pierce Brosnan y la Ruth Lang de Olivia Williams, Harris subraya la universalidad de los temas.

«Escribir sobre el poder es lo que más me interesa y todas mis novelas son como revisiones sobre este tema. Particularmente, me interesa el fenómeno del líder que pierde credibilidad, ya sea Richard Nixon o Margaret Thatcher. ¿Cómo se reajustan? Lo que le sucede a una persona que está en la cima y luego, pierde esa hegemonía. Cuando empecé a escribir, la imagen de Tony Blair salió volando por la ventana para dar lugar a la creación».

La novela relata la historia de un escritor (Ewan McGregor) que acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo.

Tras asumir el reto, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos y al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). A partir del suceso «el escritor» comienza a descubrir pistas que lo conducirán a un oscuro secreto…

Sobre el guión del film dijo Harris «hay cosas que fueron mejor tratadas que en la novela. Fue como reescribirla, ¡pero esta vez haciéndolo bien!».

La figura del narrador (El escritor oculto), interpretada por Ewan McGregor, fue uno de los grandes desafíos para los autores. Un escritor sin nombre que está en el centro mismo de la historia y aún así, sigue siendo un espectador esquivo a los principales eventos; pero, sin embargo, resuelve el acertijo de los acontecimientos principales.

Según McGregor le atrajeron los elementos políticos del guión así como la necesidad de examinar a nuestros líderes. «Los políticos toman decisiones de vida o muerte en nuestro nombre; luego se retiran y vagan por el mundo dando discursos lucrativos y no se les imputa responsabilidad por las determinaciones que ellos tomaron o las mentiras que dijeron. Se salen con la suya sin un rasguño; esto me vuelve loco y esta película es muy oportuna y pertinente», explicó.

El actor Pierce Brosnan (Adam Lang, el exministro) ya había leído la novela y se había sentido muy atraído por el thriller político, las complejidades de la historia y los personajes. «Tiene un sabor shakespeareano; es una tragedia jacobina. Un hombre es atrapado, dadas las circunstancias de su propia vida y su propio ego, por una mujer que realmente no conoce y es manipulado y calumniado por ella.

«Vacilé entre gustar del personaje que interpreto o pensar que era un completo idiota. Pero, terminé creyendo que hay algo de sinceridad en él y realmente quería lo mejor para su país. Estos personajes ocultan mucho y existe un nido de víboras en esta desoladora, triste y más bien austera casa. La escritura es realmente muy buena».

Brosnan nunca se imaginó en un rol de esta naturaleza, así que dice haberla pasado  de maravilla con Roman Polanski. «Es encantador, muy específico, velo con su visor, eligiendo el tiro de cámara, es soberbio. El visor que usa pareciera que data de Knife In The Water (El cuchillo en el agua 1962). He sido un admirador de su trabajo por muchos años. Es un brillante contador de historias cinematográficas».

Para el crítico Pablo O. Scholz, «el tipo de thriller que construyó Roman Polanski en la traslación al cine del best seller de Robert Harris es casi el mismo que ya utilizó en Búsqueda frenética (1988). Y su sabiduría radica en generar intriga en igual grado de tensión, pero casi sin apelar a la acción. […]»

Sobre el elenco que acompaña a Ewan McGregor  y a Pierce Brosnan,   Scholz  lo considera un verdadero lujo. «Desde Tom Wilkinson y Olivia Williams, pasando por un casi irreconocible Jim Belushi pelado, Timothy Hutton y Eli Wallach, todos dan el aporte justo para continuar con la intriga que la película necesita para sostenerse.

Pero los actores no son lo único bueno del filme, ya que mantener en vilo al espectador sin ofrecerle pistas falsas, ni engolosinarse con escenas de violencia es ya un mérito en estos tiempos que corren para el thriller globalizado.

De haber sido un suceso real, «El poder en la sombra» hubiera sido un excelente caso para un reportaje de investigación. Aunque, como sucede en la película, en la vida real el negocio editorial ofrece oportunidades deslumbrantes, es mucho más remunerativo, rápido y eficaz.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dan a conocer artículo científico sobre primer injerto de bronquio artificial

20110307064319-implante-de-bronquio.jpg.jpg

 

07/03/2011 12:41:25

 

Un paciente de 78 años de edad, con un extenso tumor maligno broncopulmonar derecho, ha recibido el primer injerto de bronquio artificial en el Hospital Avicenne de París. El procedimiento se llevó a cabo en octubre del 2009, pero sólo se publicó ahora el artículo que lo describe en Los Anales de Cirugía Torácica está en circulación.

 

Al paciente le «va muy bien», según declaraciones del profesor Emmanuel Martinod, el cirujano especialista en tórax y vascularidad que realizó la operación para retirar la lesión cancerosa y evitar la prevista ablación completa del pulmón, acción de alto riesgo de mortalidad postoperatoria. El bronquio artificial fue realizado con un tejido biológico (tejido aórtico) reforzado por una estructura metálica interna (stent).

El injerto de tejido aórtico, que fue conservado en frío y estaba disponible en un banco de tejidos, tiene la ventaja de no requerir medicamentos anti rechazo, contraindicados en casos de cáncer. Los trabajos experimentales que permitieron la primicia mundial fueron realizados en el laboratorio de Investigación Bioquirúrgica que dirige el profesor Alain Carpentier, indica el cable

«Nuestro empeño se ha basado en diez años de investigación», dijo el profesor Martinod, que estimó sin embargo que «había que ser prudentes». en la espera.

Está previsto, además, que los resultados de un estudio con 20 a 30 pacientes  serán lanzados este mes para confirmar el primer resultado, que será objeto de una publicación en la prestigiosa revista científica The Annals of Thoracic Surgery, donde se tratan enfermedades vinculadas al pulmón y dolencias que afectan al sistema respiratorio.  

(Fuente: AFP/abc)

 

Lea resumen del artículo (en inglés):

Human Transplantation of a Biologic Airway Substitute in Conservative Lung Cancer Surgery... 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tropas de Gadafi detienen la ofensiva rebelde en la costa

20110307064548-gadaffi.jpg.jpg


07/03/2011 12:43:49

 

La fuerza área leal al coronel Muamar al Gadafi lanzó un contraataque y, tras obligar a los rebeldes que avanzaban sobre la ciudad de Sirte a replegarse, barrió en su ofensiva la resistencia miliciana y alcanzó la terminal petrolera que los rebeldes tomaron el viernes.

 

Las tropas gadafistas han logrado el control de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aunque algunos milicianos aún combaten en su interior, según informó desde el enclave petrolero y portuario la corresponsal de Al Yazira.

La fuerza área leal al coronel Muamar al Gadafi lanzó un contraataque y, tras obligar a los rebeldes que avanzaban sobre la ciudad de Sirte a replegarse, barrió en su ofensiva la resistencia miliciana y alcanzó la terminal petrolera que los rebeldes tomaron el viernes.

La corresponsal de Al Yazira explicó que los milicianos continuaban disparando, pero subrayó el carácter desorganizado de su resistencia en el interior de la población.

Simultáneamente, y más al oeste, las brigadas gadafistas lanzaron otra ofensiva, esta terrestre, para tomar Misrata, en poder de los rebeldes desde el principio de la revuelta y situada entre Trípoli y Sirte, según el mismo canal de televisión catarí.

Un residente de la ciudad aseguró que los combates eran más encarnizados que en un intento anterior lanzado por el este de la ciudad, y ahora mejor organizados con apoyo de blindados y por dos puntos diferentes de la ciudad, el este y el sur, que han causado numerosas bajas.

Con su doble contraataque, Gadafi ha logrado rechazar a los rebeldes que habían alcanzado Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte.

Más cerca de Trípoli, a 92 kilómetros al suroete de la capital, se estrecha el cerco gadafista a la resistencia que durante los tres últimos días han combatido en la ciudad, sede de una refinería importante, y donde los muertos se cuentan por centenares.

 (Fuente: BBC Mundo

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció Alberto Granado, el amigo del Che

20110307065056-granados-en-la-poderosa.jpg.jpg

 

07/03/2011 12:45:37

 

Hoy por la mañana falleció el mejor compañero de viaje del Che Guevara: Alberto Granado. Descansa en paz Mial quien junto a Fuser  en la motocicleta La Poderosa recorriera en 1952 toda América Latina.

 

El argentino Alberto Granados, amigo de la adolescencia y compañero de aventuras del «Guerrillero Heroico», falleció este fin de semana en Cuba, a la edad de 88 años.

La muerte ocurrió repentinamente, de forma natural. Atendiendo a su voluntad los restos serán cremados y esparcidos en Argentina, Cuba y Venezuela.

Nacido en la provincia de Córdoba el 8 de agosto de 1922, fue amigo del Che desde la infancia y juntos emprendieron aquel aventurado viaje que les permitió conocer la realidad social de la región.

El recorrido lo hicieron desde la Argentina hasta Venezuela en una vieja moto apodada "La Poderosa", con precarios recursos económicos y ninguna comodidad.

Visitaron las regiones más pobres, trabajaron en leprosorios y en hospitales públicos. La experiencia dejó profundas huellas en ambos jóvenes.

En 2004 la película «Diarios de motocicleta» recoge la experiencia vivida por ambos camaradas. Fue dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Granados.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Subastada carta amorosa de Napoleón a Josefina

20110307065400-carta-de-amor.jpg.jpg

 

07/03/2011 12:51:32

 

Una carta de amor de  Napoleón Bonaparte escrita en 1796, cuando fungía como comandante del Ejército Italiano, dirigida a su esposa Josefina fue subastada en Moscú por la casa «Gelos» por un valor de más US7 mil dólares.

 

En la carta Napoleón reconoce a Josefina que la gloria es atractiva para él porque adula su amor propio, y lamenta el hecho de que los sentimientos de ella hacia él no sean más que un capricho.

Este testimonio de amor de uno de los pares más famosos en la historia de la humanidad  ya había aparecido en el mercado del arte  en 2006 cuando fue adquirido por US0 mil dólares. Dos años después otra misiva de amor de Napoleón fue vendida por la casa  Christie's por un valor de 276 mil libras esterlinas.

 

(Fuente: RIANovosti )

 

Noticias relacionadas


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paz eterna para Lina Ron «La soldada del pueblo»

20110307065607-lina-ron-acompa-al.jpg.jpg

 

07/03/2011 12:53:47

 

«Ha muerto la Camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una Revolucionaria Integral. ¡Sigamos su ejemplo!», expresó en su cuenta de Twitter el primer mandatario venezolano, al conocer la noticia.

 

Ron murió a las 6:00 de la mañana de este sábado, producto de un infarto al miocardio, debido a una enfermedad coronaria obstructiva de larga data, arrojaron los resultados de la autopsia.

Lina Ron acompañó al Presidente Hugo Chávez en su candidatura a la reelección en el 2006.

 

(Fuente: El Nacional / AVN )


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libro sobre Baby Williams, ex boxeador profesional cubano

20110307065941-baby-williams-2-580x369-2.jpg

 

07/03/2011 12:56:13

 

Se trata de  «Los combates de Baby William», presentado en la edición camagüeyana de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011. Guillermo Ginestá, o Baby William, ex boxeador profesional, protagonista del testimonio, relató cómo en el deporte capitalista el púgil es un objeto al que se le saca el mayor provecho posible y se le desecha cuando ya no puede aguantar más golpes.

 

El manager percibía un 33 por ciento de las ganancias y el resto, el aseguramiento para los torneos, el pago a los masajistas y los boletos de avión, corrían a cargo del deportista, razón por la cual muchos grandes como Baby Jack y Joe Luis murieron en la miseria, contó William a la AIN.

Agradeció además a la Revolución Cubana por dignificar al deporte y evitar la repetición de historias como las vividas por él, que llegó a pelear más de 10 rounds en condiciones físicas extremas, como una operación reciente de apendicitis o costillas fracturadas.

Alberto Alvariño, autor del libro, recogió el testimonio de Ginestá, de 81 años y oriundo de Santiago de Cuba, aunque camagüeyano de corazón, quien además de boxeador entre los años 1948 —cuando arriba a Camagüey— y 1954, fue limpiabotas y trabajador de una imprenta.

Posteriormente en 1958, antes del triunfo de la Revolución, se incorpora a la lucha clandestina.

Con 42 victorias, cuatro tablas y 17 derrotas, bajo un marcado agotamiento físico debido a la explotación indiscriminada sufrida en tan corto período, señala Alvariño en el prólogo.

Luego de 1959 se vinculó a la Policía Nacional Revolucionaria, época donde vivió uno de sus momentos memorables: convertirse en una de las últimas personas que vio al comandante Camilo Cienfuegos con vida, en el aeropuerto de Camagüey antes de su desaparición.

 

(Fuente: AIN)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vacunarán a medio millón de niños cubanos contra poliomielitis

20110307070214-f-vacunas.jpg

 

07/03/2011 1:00:12

 

Más de medio millón de niños serán inmunizados en Cuba durante la Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, que comenzó el día 2 de marzo. Esta campaña, la número 50 de su tipo, beneficiará a 507.091 menores.


La etapa inicial culminará el  10 de marzo, cuando reciban la primera dosis 372.714 niños, cuyas edades van desde los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

A esos pequeños se les suministrará otra dosis de la vacuna en la segunda etapa, que se aplicará del 22 al 28 de abril, en el marco de la IX Semana de Vacunación en Las Américas.

En ese periodo también se reactivará la inmunización contra la poliomielitis a 134.377 niños de hasta nueve años, 11 meses y 29 días.

Desde 1962, Cuba ha aplicado más de 79 millones de dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población incluida en cada campaña.

Antes del triunfo de la Revolución, el país caribeño sólo había logrado eliminar dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla (en 1908) y la viruela (1923).

En la actualidad, la mayor de las Antillas mantiene erradicadas en su territorio la poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión, rubeola y algunas formas graves de otras enfermedades, como tétanos neonatal y síndrome de rubéola congénita.

Otras enfermedades como tétanos, meningitis por Haemophilus, influenza tipo B y parotiditis han dejado de constituir un problema de salud para el país, al tener tasas inferiores a 0,1 por cada 100.000 habitantes.

Enfermedades como la meningitis meningocóccica, la fiebre tifoidea y la hepatitis B reportan una notable reducción de su morbilidad y mortalidad en Cuba.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA EN JORNADA DE LA PRENSA CUBANA

20110309064048-la-voz-de-las-otras.jpg


09/03/2011 12:30:13

Con una peregrinación al busto de José Martí que se encuentra situado en el Parque de los Mártires se inició ayer en Santa Clara la Jornada provincial por el Día de la Prensa Cubana, que se extiende hasta el 14 de marzo, aniversario de la fundación del periódico martiano Patria.

Una representación de todas las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la capital de Villa Clara efectuó el recorrido desde la Biblioteca Provincial Martí hasta el busto del Héroe Nacional, donde se depositó una ofrenda floral en homenaje a uno de las mentes más esclarecidas de nuestra historia.

 «Es un honor estar aquí a los pies de Martí y rendir tributo a los periodistas que no están con nosotros en la figura del que fuera un cronista de su tiempo», expresó Naislet Rojas, miembro del secretariado provincial de la UPEC, al depositar las flores frente a la imagen del Apóstol.

En la tarde se inauguró una sala de juegos de mesa en la Casa de los Periodistas, donde los afiliados pudieron enfrentarse en partidas de ajedrez, dominó y compartir anécdotas referidas a la profesión.

Además se presentó el número inicial de El Chismoso, nuevo boletín de la UPEC en Villa Clara, que tuvo muy buena acogida entre los presentes porque según se dice: «es portador de un periodismo fresco y divertido, un periodismo que debiéramos hacer todos los días.»

LA VOZ DE LAS OTRAS

Las periodistas Mercedes Rodríguez, del semanario Vanguardia; Naislet Rojas, de Telecubanacan;  y Xiomara Rodríguez, de esta CMHW, contaron sus experiencias profesionales en la tertulia «La voz del otro» organizada por la Casa de la UPEC, en Santa Clara.

El encuentro conducido por Luis Machado Ordetx sirvió  de homenaje a las mujeres del sector, en ocasión del 8 de marzo, y como parte de la jornada por el Día de  la Prensa Cubana.

Para este miércoles, en la mañana está señalado un juego de softball entre equipos de los diferentes medios, así como la presentación en horas de la tarde del libro La Fiesta del Tocororo del desaparecido escritor y periodista Rene Batista Moreno.

El jueves 10 de marzo tendrá lugar el acto central provincial por el Día de la Prensa Cubana, en el cual se entregará la distinción Félix Elmuza a seis profesionales con màs de 15 años en el sector.

NUEVA DELEGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Quedó instituida en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), otra Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), integrada por diez docentes del periodismo.

Como presidenta fue seleccionada Yamila Cruz Borroto, como organizadora, Grettel Rodríguez Bazán, y de financiera, Linnet Molina Rodríguez.

Según el Presidente de la UPEC en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras, estos profesores graduados de Periodismo, que antes estaban vinculados en otras delegaciones, necesitaban independizarse, en aras de lograr un mayor vínculo con la organización.

Esta fue la primera de las actividades de la UCLV en saludo a la jornada por el Día de la Prensa cubana

También se proyectó y debatió entyre los estudiantes de la carrera el documental: «Los peones del imperio», acerca de los agentes de la Seguridad del Estado: Moisés Rodríguez y Carlos Serpa Maceira.

La jornada incluye además presentaciones de libros y dos concursos: uno de crónicas y entrevistas, y otro para dar elegir el nombre del periódico digital que comenzará a publicarse el 14 de marzo. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Visita Cuba Sultán Kosen, el hombre más alto del mundo

20110313095006-el-hombre-mas-alto-3-580x901.jpg

13 /03/ 2011 3:45:54 


El turco Sultán Kosen llegó a La Habana este viernes y permanecerá aquí poco menos de una semana. El Hotel Nacional, donde se hospeda, tuvo que juntar dos camas al hilo para proporcionarle comodidad al visitante



Kosen, nombrado en la más reciente edición de los récord Guiness como el hombre más alto del mundo, con sus 2,47 metros de estatura, vivió los primeros tropiezos de su tamaño en Cuba cuando debió encorvarse varias veces para acceder al emblemático Hotel Nacional y sus diversos espacios.


Sultán arribó este viernes a nuestro país por la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, acompañado de jóvenes entusiastas de una organización de solidaridad con Cuba.

Con tan solo 28 años, posee además las manos y los pies más grandes del mundo, con 27,5 cm y 36,5 cm, respectivamente, condiciones físicas que le dificultan realizar acciones tan simples como entrar en un auto, correr; o hallar vestuario o un lugar donde dormir a pierna suelta.


Al filo de las siete de la noche JR fue testigo de su llegada a la instalación turística habanera, donde debieron juntar dos camas al hilo para facilitarle dormir cómodo.


El holandés Bobby Ristov, hombre de buenas intenciones y acciones solidarias a través de la recién creada Fundación Cuba Amore, es el gestor de su visita y estancia en la Isla.Kosen creció hasta los diez años como un niño normal y es conocido hoy en el mundo entero debido a un tumor en la glándula pituitaria que incidió en su crecimiento acelerado, hasta que fue extirpado un año atrás.


El «hombre récord», a quien debe resultarle más fácil cambiar los bombillos y descolgar las cortinas, como bromeó en una ocasión, permanecerá en la Isla poco menos de una semana. Conocerá más de su realidad, su gente y su música, y seguramente dejará huellas… grandes huellas en esta tierra.


(Fuente: Juventud Rebelde /Ana María Domínguez Cruz)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sentencian a 15 años de prisión a Alan Gross

20110313095728-justicia.jpg.jpg

 

12/03/2011  3:51:11


La justicia cubana impuso una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Gross por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, para tomar esa decisión, el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía.


Estas demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades. El objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, indicó.

Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), de Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado, y que financia la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross viajó a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Gross podrá interponer en su momento recurso de casación ante la sala de los delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular.



(NOTA OFICIAL DIVULGADA POR LA TV CUBANA/Tomado de Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Explosión en la central nuclear de Fukishima

20110313100742-8.central-atomica.jpg.jpg

 

13/03/2011 4:03:46

 

Una fuerte explosión se ha escuchado cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió ayer el este de Japón. Al parecer numerosos trabajadores de la central nuclear habrían resultado heridos por los efectos de la explosión.

 

Once centrales nucleares han detenido su actividad después de que 5 reactores sufrieran graves problemas de refrigeración que aumentan los peligros de un accidente nuclear.  La asociación «Sortir du nucléaire» califica ya el hecho como de «un nuevo Chernobyl».

La empresa operadora, Tokyo Elecytric Power Co, señaló que hay cuatro heridos. Testigos dijeron que escucharon el ruido de una detonación, tras la cual ascendió al cielo una nube de humo. La causa del accidente no se conoce aún. La televisión japonsa NHK mostró imágenes en las que la cubierta del edificio que alberga al reactor nuclear se vino abajo.

Los técnicos muertos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores después de que la situación se agravara por los fallos en el sistema de refrigeración.

Cerca de la central se detectó además cesio radioactivo, según la comisión de seguridad atómica citado por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.

Horas antes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, que se trasladó a la planta, ha afirmado este sábado que se han liberado «mínimas cantidades de radiación» de una planta nuclear de la central de Fukushima tras el terremoto de 8, 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo.

El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora de este sábado se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros, y ahora autoridades del Gobierno anuncian que se aumentará hasta los 20 kilómetros.

Kan ha viajado a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de 46.000 personas que residen en los alrededores, en un radio de 10 kilómetros. Un número de personas que se duplicará tras el anuncio del Gobierno de aumentar el radio de 20 kilómetros.

Los expertos abrieron de forma controlada las válvulas de algunas campanas que albergan los reactores a fin de liberar vapor de éstos y tratar de rebajar la presión en su interior, que había subido de forma alarmante.

La decisión de abrir las válvulas se tomó después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón alertara de una fuerte subida de la radiación en la planta número 1 de Fukushima, cuya entrada principal llegó a alcanzar una radiactividad ocho veces mayor de su nivel habitual.

Según el mismo organismo, en la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta 1.000 veces por encima de su nivel habitual.

Según los especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un periodo de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

También se han detectado problemas a primera hora en otra planta colindante, la número 2, para rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power Corporation.

La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que «cualquier cantidad» de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.

Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima «tenga una fuga» o «se haya hecho que libere» gases contaminantes del reactor en la atmósfera «significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado».


(Fuente: Agencias/Rebelión)



MÁS NOTICIAS DE ÚLTIMAS HORAS:

 


 

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PERIODISMO DISTINTO, MISIÓN DE LUZ

20110315051936-periodismo-mision-de-luz-m.jpg


13/03/2011 4:54:22

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

14 de Marzo: Día de la Prensa Cubana 


Cuántas veces a lo largo y ancho del ejercicio periodístico —centro y epicentro de mi vida— he escuchado repetidamente, con más o menos razón, con más o menos florituras, con más o menos conciencia de lo dicho y en las más variadas tribunas, estas palabras dirigidas a los profesionales de la prensa: «estamos llamados a hacer un periodismo distinto».  

¿Distinto cómo…?«Periodismo distinto» llamó Juan Marinello al que hizo José Martí, quien jamás calentó una mesa de redacción pero cuyo oficio ocupó prácticamente la mitad de su obra. Periodismo asiduo y devoto. Periodismo de  viajero impenitente, siempre del brazo del exilio obligado. Martí inquieto, rebelde, en trasiego revolucionario constante. 

¿Distinto porque…? Nada intrascendente brotó jamás de su pluma Porque hasta de las notas más simples salieron pensamientos originales; y de las crónicas y artículos, emociones, color, ritmo, perfume. Porque todavía su letra entintada mueve y conmueve. Por que su cultura, talento y compromiso, ensancharon su visión extraordinaria del mundo y de los seres humanos. 

¿Distinto para…? Luchar por la dignidad y la libertad plena del hombre.  Para la verdad y por la verdad del que vive para servirla, verdad dicha de la manera más hermosa, que llega siempre más lejos. Para alcanzar el gran empeño  de reunir todo lo que pudiera interesar a un hombre culto. Para posibilitar el debate político, la participación ciudadana y la independencia intelectual. 

Necesitamos, sí, un periodismo distinto, que tenga mucho de martiano, pero también mucho de cada uno de quienes lo ejercemos a diario. Personalizado. Que sin violentar su esencia normativa de acuerdo a los diferentes lenguajes y soportes, resulte espejo y prisma de la realidad. Oportuno, anticipador, provocador, inquietante, cuestionador y cuestionable. Si no, ¿para qué? ¿Para llenar cómoda, tranquila y rutinariamente un espacio, páginas, minutos de radio o televisión?  

Porque es profesión difícil, compleja y a veces peligrosa, muchos la respetan y otros le temen. Y los hay para quien pasa inadvertida. O lo que es peor, los que intentan «renovarla», sin conocerla ni amarla, ni saberla, ni haberla ni tenerla. Y también los que no saben perdonar la «imperfección» del «día a día» y que un tanto limita —por la contingencia del propio fenómeno— cualquier forma de perfeccionamiento científico. 

Cambia el mundo, cambian las circunstancias, cambian las tecnologías. Aumenta la necesidad de información de los ciudadanos. La gran audiencia quiere tener acceso a los hechos, participar de la historia, decidir sobre su rumbo, alterarlo, cambiarlo, transformarlo. Es la sociodinámica del conocimiento. ¿Cómo entonces dejar de reflexionar sobre esta realidad latente donde el periodista actúa como vaso comunicante? 

Ningún periodista consciente de su papel social podrá ejercer en lo adelante su función sin dominio de un lenguaje tan socializado como se suponen los contenidos de que es portador,  cuestiones tan importantes como la periodicidad y la actualidad. De ahí la necesidad de evolucionar también las técnicas de trabajo. Un periodismo distinto. 

¿Distinto cómo…? La propia estructura de pensamiento, ajena a modelos convencionales  empobrecida en un vocabulario limitado y en una estructura de pensamiento rudimentaria, o estrecha, contenida en determinado lenguaje. ¿Por qué no un artículo particularizado en lugar de una noticia o un reportaje? ¿Por qué una entrevista prefijada  y no un reportaje dinámico que capte los rasgos visuales del contexto, sea con la fotografía o con un filme o con sonidos  que complementan el mensaje exclusivamente verbal. (Y no voy a hablar e multimedialidad). 

¿Distinto porque…? La agilidad y desempeño profesionales se vuelven más colectivos y menos individualizados. Porque la ausencia de esa agilidad técnica no puede ser suplida por «buenas intenciones. Es tal la urgencia de información —consumible en un día— que la preparación del profesional pudiera compararse con la de un atleta de alto rendimiento.

¿Distinto para qué…? Para no fragmentar los repertorios intelectuales y tener a un periodista superespecializado, indescifrable para el público. Para que la especialización signifique herramientas de trabajo de amplio alcance y no el retroceso a parcelas cerradas, incomunicadas con la mayoría de los estratos sociales. Para abandonar la retórica, el sermoneo, el tono doctrinal. Para poder contar con una edición del material informativo y no la anárquica yuxtaposición de noticias, géneros, temáticas y estilos. Para que la polémica —percibida como una confrontación de hechos objetivos y no como un conflicto subjetivo entre personas— genere ideas, soluciones. 

Distinto sobre todo porque resulta imposible potenciar los procesos de desarrollo humano sin la ampliación de la conectividad, sin la extensión social a gran escala de las redes tecnológicas. Porque los escenarios mediáticos surgidos con el desarrollo de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, posibilitan generar y diseminar contenidos con nuevas connotaciones, y el periodista ha de reforzar su desempeño ético y responsabilidad profesional en la creación, selección y difusión de los crecientes flujos de información interactiva. 

Distinto porque como nunca antes se expanden las mentiras sobre la patria del Apóstol, en franca violación de los preceptos del periodismo. Porque se distorsionan hechos sobre la realidad cubana, sobre sus líderes históricos. Porque se oculta la verdad de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente por defender al pueblo cubano de los planes terroristas, coordinados por organizaciones anticubanas en el estado de La Florida.

Afirma  Martí que «no hay tormento mayor que escribir contra el alma o sin ella». Y si de escribir con el alma se trata, nada deberá ocultarse consustancial a la naturaleza del socialismo para la solución de las dificultades. 

En diálogo con Ignacio Ramonet , Fidel se refiere  al tema: «[…] Sabemos que hay inconvenientes, pero queremos una crítica responsable. A pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas. Claro está que hay que ser sumamente responsable en el manejo de los temas y no ofrecer al enemigo información sensible que pueda ser útil a sus planes de destruir la Revolución. De ahí lo difícil de la tarea de un revolucionario».

Del periodista revolucionario. Ese que, al decir de García Márquez, ejerce «el mejor oficio del mundo». Mejor, por el ánimo de indagar, informar, educar, repartir verdades, fundamentar conceptos, juicios y apostar por el progreso y la justicia social. Como herramienta política al servicio de una causa noble. 

Todo esto y más es el periodismo distinto. Y no difiere en su esencia al del  fundador del periódico «Patria», el 14 de marzo de 1892. 

No existe mejor lugar para sembrar, hacer crecer y defender ideas que la tribuna diaria de la prensa. Pero sin juicios apresurados ni propósitos infundados que puedan valer  como pretexto a terceros; con seriedad y reflexión; sin improvisar ni trasplantar ni extrapolar pensamientos. Con emocionada reacción personal ante lo que se relata. Con gracia, picardía e intención, con dulzura y cariño, según el caso. Exteriorizando, explicando; privilegiando la deseada perfectibilidad del futuro en lugar del presente imperfecto; contando la historia que vamos viviendo junto al pueblo. 

«Estamos llamados a hacer un periodismo distinto». Es la hora de los hornos. Está clara la misión… ¡Y ha de verse la luz!

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Petrobras interrumpe prospección de petróleo en Cuba

20110313080416-2.petrobrass.jpg.jpg

 

13/03/2011 2:03:32

 

Los trabajos de búsqueda de petróleo en aguas profundas en un bloque de Cuba en el Golfo de México no han tenido los resultados deseados, de acuerdo con lo expresado en conferencia de prensa por el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, quien concluyó este jueves una visita de tres días a la isla.

 

Cuba dispone de 112.000 kilómetros cuadrados en el Golfo, divididos en 59 bloques, 21 de los cuales están en contrato con empresas extranjeras, y  según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es probable que tenga alrededor de cinco millones de barriles de petróleo en aguas profundas.

 (Fuente: Xinhua / spanish.china)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China proyecta reducir sus emisiones de Dióxido de Carbono

20110313080626-3.china-co2.jpg.jpg

 

13/03/2011 2:05:21

 

China, entre los mayores emisores de CO2 del planeta, quiere reducir en 17% el volumen de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de su Producto Interno Bruto (PIB) antes de 2015, indicó a principios de marzo el primer ministro Wen Jiabao.

 

El consumo de energía por unidad de PIB deberá, por su parte, disminuir 16% durante el desarrollo del 12º plan quinquenal (2011-2015), añadió el jefe del gobierno ante cerca de 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino.

En 2011, «el consumo de energía por unidad de PIB deberá disminuir en 3,5% y las emisiones de CO2 bajar aproximadamente 3,5% con respecto al año pasado», precisó de su lado la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, la agencia de planeación china, en su informe anual a los diputados.

(Fuente: AFP)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo documental de la serie «Las razones de Cuba»

20110313080813-4.-las-razones-documental.jpg

 

13/03/2011 2:06:58

 

La edición de la tarde del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció que este lunes, a partir de las 8:00 pm (hora local), será transmitido un nuevo documental de la serie «Las Razones de Cuba», titulado «Mentiras bien pagadas», con el tema del financiamiento para la ciberguerra de EEUU contra la Isla.

 

En el spot, que compartimos con nuestros lectores, adelanta comentarios de la capitana Mariana de la Seguridad del Estado —quien ha intervenido en otros documentales—. Ella afirma que el gobierno norteamericano financia supuestas líderes de la «sociedad civil» y periodistas independientes que se expresan fundamentalmente por medios electrónicos, y reciben instrucciones para tratar temas de la sociedad cubana con una orientación contrarrevolucionaria.

El documental ofrecerá, además de informaciones desclasificadas por el gobierno cubano, detalles sobre las partidas presupuestarias que recibe la agencia gubernamental USAID, de los Estados Unidos, con fines subversivos contra Cuba.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Los dictadores no dictan, obedecen órdenes»

20110313081428-5.chossudovsky.jpg.jpg

 

13/03/2011 2:09:03

 

Por Michel Chossudovsky 

 

Esto es verdad en Egipto, Túnez y Argelia. Los dictadores son invariablemente títeres políticos. Los dictadores no deciden.El presidente Hosni Mubarak fue un fiel sirviente de intereses económicos occidentales y lo mismo vale para Ben Alí. El régimen de Mubarak podría caer frente a un movimiento nacional de protesta. ¿Cuáles son las perspectivas para Egipto y el mundo árabe?

 

El gobierno nacional es el objeto del movimiento de protesta. El objetivo es derrocar al títere en lugar del titiritero.Las consignas en Egipto son «Abajo Mubarak, abajo el régimen». No se habla de carteles contra EE.UU… La influencia decisiva y destructiva de EE.UU. en Egipto y en todo Medio Oriente sigue sin mencionarse.

Las potencias extranjeras que operan entre bastidores están protegidas contra el movimiento de protesta. No habrá ningún cambio político significativo a menos que el movimiento de protesta encare directamente el tema de la injerencia extranjera.

La embajada de EE.UU. en El Cairo es una importante entidad política que invariablemente resta importancia al gobierno nacional. La embajada no es un objetivo del movimiento de protesta.

En 1991 se impuso en Egipto un devastador programa del FMI en el momento álgido de la Guerra del Golfo. Se negoció a cambio de la anulación de la multimillonaria deuda militar de Egipto con EE.UU. así como de su participación en la guerra. La desregulación resultante de los precios de los alimentos, la arrolladora privatización y las masivas medidas de austeridad llevaron al empobrecimiento de la población egipcia y a la desestabilización de su economía. Elogiaron al gobierno de Mubarak como «alumno modelo del FMI».

El papel del gobierno de Ben Alí en Túnez fue imponer la mortífera medicina económica del FMI, que durante un período de más de veinte años sirvió para desestabilizar la economía nacional y empobrecer a la población tunecina. Durante los últimos 23 años, la política económica y social en Túnez ha sido dictada por el Consenso de Washington.

Tanto Hosni Mubarak como Ben Alí permanecieron en el poder porque sus gobiernos obedecieron e impusieron efectivamente los dictados del FMI.

De Pinochet y Videla a Baby Doc, Ben Alí y Mubarak, los dictadores han sido instalados por Washington. Históricamente en Latinoamérica, los dictadores fueron colocados en sus sitios mediante una serie de golpes militares patrocinados por EE.UU. En el mundo actual se hace mediante «elecciones libres y limpias» bajo la supervisión de la «comunidad internacional».

Un cambio político significativo sólo se puede asegurar si se abandona la agenda de política económica neoliberal.


Reemplazo del régimen


Si el movimiento de protesta no se plantea el papel de las potencias extranjeras incluidas las presiones ejercidas por «inversionistas», acreedores externos e instituciones financieras internacionales, no se logrará el objetivo de la soberanía nacional. En cuyo caso, lo que ocurrirá es un proceso limitado de «reemplazo de régimen», que asegure la continuidad política.

Los «dictadores» son instalados y removidos. Cuando están desacreditados políticamente y ya no sirven a los intereses de sus patrocinadores estadounidenses se les reemplaza por un nuevo líder, reclutado frecuentemente en las filas de la oposición política.

En Túnez el gobierno de Obama ya se ha posicionado. Se propone jugar un papel crucial en el «programa de democratización». (Es decir la celebración de las denominadas elecciones limpias). También se propone utilizar la crisis política como medio para debilitar el papel de Francia y consolidar su posición en el norte de África:

EE.UU., que evaluó rápidamente la oleada de protesta en las calles de Túnez, trata de aprovechar su ventaja para presionar por reformas democráticas en el país, y más allá.

El enviado de más alto rango de EE.UU. para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, fue el primer funcionario extranjero que llegó al país después de que el presidente Zine El Abidine Ben Alí fue depuesto el 14 de enero y rápidamente llamó a realizar reformas. Dijo el martes que sólo unas elecciones libres y limpias fortalecerían y otorgaran credibilidad a la dirigencia asediada del Estado norteafricano.

«Ciertamente espero que utilizaremos el ejemplo tunecino», agregó el secretario adjunto de Estado Feltman en conversaciones con otros Estados árabes.

Fue enviado al país norteafricano para ofrecer ayuda de EE.UU. en la turbulenta transición del poder, y se reunió con ministros tunecinos y personalidades de la sociedad civil.

Feltman viaja a París el miércoles para discutir la crisis con los dirigentes franceses, reforzando la impresión de que EE.UU. dirige el apoyo internacional para un nuevo Túnez, en detrimento de la antigua potencia colonial, Francia…

Las naciones occidentales apoyaron durante mucho tiempo a la dirigencia depuesta de Túnez, por verla como un bastión contra militantes islámicos en la región norteafricana.

En 2006, el entonces secretario de defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, hablando en Túnez, elogió la evolución del país.

Explotando la situación, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton intervino ágilmente con un discurso en Doha el 13 de enero, advirtiendo a los dirigentes árabes que permitieran más libertades a sus ciudadanos.

«No cabe duda que EE.UU. trata de posicionarse muy rápido del lado bueno…» AFP: «EE.UU. ayuda a conformar el resultado del levantamiento tunecino».

¿Tendrá éxito Washington en la instalación de un nuevo régimen títere?

Depende en gran parte de la capacidad del movimiento de protesta al encarar el papel insidioso de EE.UU. en los asuntos internos del país.

No se mencionan los poderes preponderantes del imperio. Con una amarga ironía, el presidente Obama ha expresado su apoyo al movimiento de protesta.

Mucha gente dentro del movimiento de protesta cree que el presidente Obama está comprometido con la democracia y los derechos humanos, apoya la decisión de la oposición de deponer a un dictador, instalado por EE.UU. para comenzar.


Captación de dirigentes de la oposición


La captación de los dirigentes de los grandes partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en anticipación del colapso de un gobierno títere autoritario forma parte de los cálculos de Washington, aplicados en diferentes regiones del mundo.

El proceso de captación es implementado y financiado por fundaciones basadas en EE.UU. que incluyen la Fundación Nacional por la Democracia (NED) y Freedom House (FH). Tanto FH como NED tienen vínculos con el Congreso de EE.UU., el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y el establishment de los negocios estadounidense. Se sabe que tanto NED como FH están ligados a la CIA.

La NED está activamente involucrada en Túnez, Egipto y Argelia. Freedom House apoya a varias organizaciones de la sociedad civil en Egipto.

Aunque EE.UU. ha apoyado al gobierno de Mubarak durante los últimos treinta años, las fundaciones estadounidenses con vínculos con el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono han apoyado activamente a la oposición política, incluido el movimiento de la sociedad civil. Según Freedom House: «La sociedad civil egipcia es al mismo tiempo vibrante y restringida. Hay cientos de organizaciones no gubernamentales dedicadas a expandir los derechos civiles y políticos en el país, que operan en un entorno fuertemente regulado.» (Comunicado de prensa de Freedom House).

En una amarga ironía, Washington apoya la dictadura de Mubarak, incluidas sus atrocidades, mientras respalda y financia a sus detractores, a través de FH, NED, entre otros.

Bajo los auspicios de Freedom House, disidentes egipcios y oponentes de Hosni Mubarak fueron recibidos en mayo de 2008 por Condoleezza Rice en el Departamento de Estado y el Congreso de EE.UU. También se reunieron con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, quien fue «el principal consejero de política exterior de la Casa Blanca»durante el segundo período de George W. Bush.

El esfuerzo de Freedom House por empoderar a una nueva generación de propugnadores ha producido resultados tangibles y el programa de Nueva Generación en Egipto ha adquirido importancia local e internacionalmente. Becados egipcios visitantes de todos los grupos de la sociedad civil recibieron [mayo de 2008] atención y reconocimiento sin precedentes, incluidas reuniones en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., el consejero de seguridad nacional y destacados miembros del Congreso. En las palabras de Condoleezza Rice, representan la «esperanza para el futuro de Egipto.


Ambigüedades políticas: Charlando con «dictadores», confraternizando con «disidentes»


En mayo de 2009, Hillary Clinton se reunió con una delegación de disidentes egipcios, varios de los cuales se habían reunido con Condoleezza Rice un año antes. Esas reuniones a alto nivel se celebraron una semana antes de la visita de Obama a Egipto.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elogió el trabajo de un grupo de activistas de la sociedad civil egipcia con los que se reunió hoy y dijo que correspondía a los intereses de Egipto que se orientara hacia la democracia y mostrara más respeto por los derechos humanos.

Los 16 activistas se reunieron con Clinton y con el secretario de Estado adjunto interino para asuntos de Medio Oriente, Jeffrey Feltman, en Washington al final de una beca de dos meses organizada por el programa Nueva Generación de Freedom House.

Los becados mostraron preocupación por lo que percibieron como el distanciamiento del gobierno de EE.UU. de la sociedad civil egipcia y llamaron al presidente Obama a que se reúna con jóvenes activistas independientes de la sociedad civil cuando visite El Cairo la próxima semana. También instaron al gobierno de Obama a que continúe suministrando apoyo político y financiero a la sociedad civil egipcia y a que ayude a abrir el espacio para organizaciones no gubernamentales que está fuertemente restringido bajo la antigua ley de emergencia de Egipto.

Los becados dijeron a Clinton que ya aumenta el impulso en Egipto a favor de más derechos civiles y humanos, y que se necesita urgentemente el apoyo de EE.UU. en este momento. Subrayaron que la sociedad civil representa una «tercera vía» moderada y pacífica en Egipto, una alternativa a los elementos autoritarios del gobierno y a los que abrazan un régimen teocrático. (Freedom House, mayo de 2009)

Durante sus becas, los activistas pasaron una semana en Washington recibiendo entrenamiento como propugnadores y obteniendo una enseñanza desde dentro del funcionamiento de la democracia estadounidense. Después de su entrenamiento se pudo a los becarios en contacto con organizaciones de la sociedad civil de todo el país con las que compartieron experiencias con sus homólogos estadounidenses. Los activistas terminarán su programa… visitando a funcionarios del gobierno, miembros del Congreso, medios noticiosos y think tanks. (Freedom House, mayo de 2009)

Estos grupos opositores de la sociedad civil —que actualmente juegan un papel importante en el movimiento de protesta— están apoyados y financiados por EE.UU. Sirven indeleblemente intereses estadounidenses.

La invitación de disidentes egipcios al Departamento de Estado y al Congreso de EE.UU. también pretende inculcar un sentimiento de compromiso y fidelidad a los valores democráticos estadounidenses. EE.UU. se presenta como un modelo de Libertad y Justicia. Y se destaca a Obama como un «modelo ejemplar».


Los titiriteros apoyan al movimiento de protesta contra sus propios títeres


¿Los titiriteros apoyan al movimiento de protesta contra sus propios títeres?

La explicación es «apalancamiento político», «fabricación de disenso». Apoyo al dictador así como a los oponentes del dictador como medio para controlar a la oposición política.

Estas acciones por parte de Freedom House y la NED por cuenta de los gobiernos de Bush y Obama, aseguran que la oposición de la sociedad civil financiada por EE.UU. no dirigirá sus energías contra los titiriteros tras el régimen de Mubarak, es decir el gobierno de EE.UU.

Esas organizaciones de la sociedad civil financiadas por EE.UU. actúan como un «Caballo de Troya» que se incrusta en el movimiento de protesta. Protegen los intereses de los titiriteros. Aseguran que el movimiento de protesta en la base no encarará el tema más amplio de la injerencia extranjera en los asuntos de Estados soberanos.

Blogueros de Facebook y Twitter apoyados y financiados por Washington

En relación con el movimiento de protesta en Egipto, varios grupos de la sociedad civil financiados por fundaciones basadas en EE.UU. han encabezado la protesta en Twitter y Facebook:

«Activistas del movimiento egipcio Kifaya (¡Basta!) –una coalición de oponentes al gobierno– y del Movimiento Juvenil 6 de Abril organizaron las protestas en las redes sociales Facebook y Twitter. Informes noticiosos occidentales dijeron que al parecer Twitter se bloqueará en Egipto el martes por la tarde.» (Vea Voice of America, Egipto estremecido por mortíferas protestas antigubernamentales)

El movimiento Kifaya, que organizó una de las primeras protestas dirigidas contra el régimen de Mubarak a finales de 2004, está apoyado por el Centro Internacional de Conflicto No Violento basado en EE.UU. Kifaya es un movimiento de amplia base que también ha tomado posición sobre Palestina y el intervencionismo estadounidense en la región.

Por su parte, Freedom House ha estado involucrado en la promoción y entrenamiento en los blogs de Facebook y Twitter en Medio Oriente y en el norte de África:

Los becarios de Freedom House adquirieron pericia en la movilización cívica, liderazgo y planificación estratégica, y se benefician de oportunidades de conexión de redes mediante su interacción con donantes basados en Washington, organizaciones internacionales y los medios. Después de volver a Egipto, los becarios recibieron pequeños subsidios para implementar iniciativas innovadoras como la propugnación de una reforma política a través de mensajes de SMS y Facebook.

Del 27 de febrero al 13 de marzo [2010], Freedom House recibió a 11 blogueros de Medio Oriente y del norte de África [de diferentes organizaciones de la sociedad civil] para un Tour de Estudios Avanzados de Nuevos Medios en Washington, D.C. El Tour de Estudios suministró a los blogueros entrenamiento en seguridad digital, producción de vídeos digitales, desarrollo de mensajes y cartografía digital. Mientras estuvieron en Washington, los becarios también participaron en una información del Senado, y se reunieron con responsables de alto nivel de USAID, [el Departamento de] Estado y el Congreso así como medios internacionales incluidos Al-Jazeera y Washington Post

Se puede comprender fácilmente la importancia dada por el gobierno de EE.UU. a este «programa de entrenamiento» de blogueros, que va acompañado por reuniones de alto nivel en el Senado de EE.UU., el Congreso, el Departamento de Estado, etc.

El papel de los medios sociales Facebook y Twitter como expresiones de disenso, debe ser evaluado cuidadosamente a la luz de los vínculos de diversas organizaciones de la sociedad civil egipcia con Freedom House (FH), (NED) y el Departamento de Estado.

BBC News World (transmisión en Medio Oriente) citando mensajes egipcios en Internet ha informado de que «EE.UU. ha estado enviando dinero a grupos pro democracia». (BBC News World, 29 de enero de 2010). Según un informe en The Daily Telegraph, citando un documento secreto de la embajada de EE.UU. (29 de enero de 2011):

Las protestas en Egipto están siendo impulsadas por el movimiento juvenil 6 de abril, un grupo de Facebook que ha atraído sobre todo a miembros jóvenes y educados opuestos a Mubarak. El grupo tiene unos 70.000 miembros y utiliza las redes sociales para orquestar protestas e informar sobre sus actividades.

Los documentos publicados por WikiLeaks revelan que funcionarios de la embajada de EE.UU. [en El Cairo] estuvieron en contacto regular con el activista entre 2008 y 2009, considerándolo una de las fuentes más fiables para información sobre abusos de los derechos humanos.


La Hermandad Musulmana


La Hermandad Musulmana en Egipto constituye el mayor segmento de la oposición al presidente Mubarak. Según informes, la Hermandad Musulmana domina el movimiento de protesta.

Aunque existe una prohibición constitucional contra partidos políticos religiosos, los miembros de la Hermandad elegidos al parlamento de Egipto como «independientes» constituyen el mayor bloque parlamentario.

La Hermandad, sin embargo, no constituye una amenaza directa para los intereses económicos y estratégicos de Washington en la región. Las agencias de inteligencia occidentales tienen una antigua historia de colaboración con la Hermandad. El apoyo de Gran Bretaña a la Hermandad, organizado a través del Servicio Secreto británico, data de los años cuarenta. Desde los años cincuenta, según el ex funcionario de inteligencia William Baer, «La CIA [canalizó] el apoyo a la Hermandad Musulmana por “la encomiable capacidad de derrocar a Nasser». 1954-1970: CIA and the Muslim Brotherhood Ally to Oppose Egyptian President Nasser. Esos vínculos encubiertos con la CIA se mantuvieron después de Nasser.

Comentarios finales

La remoción de Hosni Mubarak ha estado, durante varios años, entre los planes de la política exterior de EE.UU.

El reemplazo del régimen sirve para asegurar la continuidad, mientras suministra la ilusión de que ha tenido lugar un cambio político significativo.

La agenda de Washington para Egipto ha sido «secuestrar el movimiento de protesta» y reemplazar al presidente Hosni Mubarak por otro jefe de Estado títere, dócil. El objetivo de Washington es sustentar los intereses de potencias extranjeras, defender la agenda económica neoliberal que ha servido para empobrecer a la población egipcia.

Desde el punto de vista de Washington, el reemplazo del régimen ya no requiere la instalación de un régimen militar autoritario como durante el apogeo del imperialismo de EE.UU. Puede ser implementado mediante la captación de partidos políticos, incluida la izquierda, el financiamiento de grupos de la sociedad civil, la infiltración del movimiento de protesta y la manipulación de elecciones nacionales.

Con referencia al movimiento de protesta en Egipto, el presidente Obama declaró en una transmisión por vídeo en YouTube el 28 de enero: «El gobierno no debe recurrir a la violencia». La pregunta más fundamental es ¿cuál es la fuente de esa violencia? Egipto es el mayor beneficiario de ayuda militar de EE.UU. después de Israel. Los militares egipcios están considerados la base del poder del régimen de Mubarak:

El ejército y las fuerzas policiales del país están armados hasta los dientes gracias a más de 1.000 millones de dólares anuales de Washington… Cuando EE.UU. describe oficialmente a Egipto como «aliado importante» se refiere sin querer al papel de Mubarak como puesto avanzado para operaciones militares y tácticas de guerra sucia en Medio Oriente y más allá. Existe clara evidencia de grupos internacionales de derechos humanos de que innumerables «sospechosos» entregados por fuerzas de EE.UU. en sus diversos territorios de operaciones (criminales) son arrojados en secreto a Egipto para «interrogatorio profundo». El país sirve como un gigantesco «Guantánamo en Medio Oriente, convenientemente oculto al interés público estadounidense y libre de sutilezas legales sobre derechos humanos.» (Finian Cunningham, Egypt: US-Backed Repression is Insight for American Public, Global Research, 28 de enero de 2010).

EE.UU. no es un «modelo ejemplar» de democracia para Medio Oriente. La presencia militar de EE.UU. impuesta a Egipto y al mundo árabe durante más de 20 años, combinada con reformas «de libre mercado» constituye la raíz de la violencia estatal.

La intención de EE.UU. es utilizar el movimiento de protesta para instalar un nuevo régimen.

El movimiento popular debería reorientar sus energías: Identificar la relación entre EE.UU. y «el dictador». Derrocar al títere político de EE.UU. pero sin olvidar a los «verdaderos dictadores».

Reorientar el proceso de cambio de régimen. Desmantelar las reformas neoliberales. Cerrar las bases militares de EE.UU. en el mundo árabe.Establecer un gobierno verdaderamente soberano.


Fuente: (Fuente: Global Research / Rebelión)

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba, mayor envejecimiento menor fertilidad

20110313081643-6.envejecimiento-fertilidad.jpg.jpg

 

13/03/2011 2:14:53

                  

El bajo índice de fertilidad en Cuba, es uno de los factores que propicia el envejecimiento poblacional. La dirección del país traza políticas de atención y desarrollo.

 

Los reportes, según la Encuesta Nacional de Fecundidad 2009, realizada por el CEPDE con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se comportan de manera similar a los de naciones consideradas del primer mundo.

La desproporción entre los nacimientos y los decesos incide negativamente en el crecimiento poblacional cubano.

El estudio estuvo dirigido a mujeres y hombres de distintas edades aspecto que distingue el quehacer cubano en esa esfera, cuando en casi todos los países la pesquisa se dirige sólo a las féminas.

Para el 2012 está previsto un nuevo Censo de Población y Viviendas.

 

(Fuente: tvcamaguey / AIN)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El terremoto abate más la débil economía japonesa

20110313081846-7.yen.jpg.jpg

 

13/03/2011 2:17:13

 

Junto con el tsunami provocado por un potente terremoto este viernes en Japón, y que se sintió en su capital, el Índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con baja de 179,95 puntos; un 1,72 por ciento, a 10.254,43.El mercado había estado débil antes por las preocupaciones sobre Oriente.  El Indice Nikkei cerró con baja de 179,95 puntos, un 1,72 por ciento, a 10.254,43 tras abrir a 10.298,64 y oscilar entre 10.254,43 y 10.378,55.

 

Por otra parte, la fortaleza del yen ha amortiguado los efectos negativos del encarecimiento del petróleo en Japón en comparación con otros países, según declaró el ministro nipón de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano.

La divisa japonesa se ha apreciado durante el último año respecto a las principales monedas mundiales, lo que para la economía nipona supone un abaratamiento de las importaciones, aunque también mine la competitividad de sus exportadores.

El petróleo que se consume en Japón procede casi totalmente del exterior, por lo que Yosano consideró que el país debe observar detenidamente las fluctuaciones en el precio del combustible, por su «impacto negativo en la economía global».

Sin embargo, «con la revalorización del yen a lo largo del último año, Japón no ha sufrido tanto como otros países», contrapuso Yosano, ya que los precios del crudo están fijados en dólares, moneda de referencia que se encuentra cerca de su nivel más bajo en 15 años frente al yen.

La moneda japonesa se revalorizaba al poco de abrir la Bolsa de Tokio un 0,14 por ciento frente la divisa estadounidense, que se intercambió en 82,95 yenes. En cambio, la divisa japonesa cedía un 0,02 por ciento respecto a la moneda única europea, hasta intercambiarse un euro por 144,46 yenes.

 

(Fuente: La Vanguardia/España)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS DOS TERREMOTOS

20110313082337-10.reflexiones-libia-japon.jpg.jpg

 

13/03/2011 2:21:34

 

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

 

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última hora, transmitida por la AFP, expresa que la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power comunicó que: «De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas...»

«Seguimos la situación. Hasta el momento no hay problema...»

«También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

«El Gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundantes en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda.»

Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

El drama que vive ese país está en pleno auge, y su desenlace es todavía incierto.

Un gran corre corre se armó ayer en el Senado de Estados Unidos cuando James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, afirmó en el Comité de Servicios Armados: «No creo que Gaddafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración.»

Agregó que Gaddafi cuenta con dos brigadas que «son muy leales».

Señaló que «los ataques aéreos del Ejército fiel a Gaddafi han dañado "principalmente" edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población».

El teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en la misma audiencia ante el Senado dijo: “Gaddafi parece que "va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual".»

«La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha "comenzado a cambiar".» Aseguró.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2011

10 y 12 p.m.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUMOR DE MARTIRENA

20110313083229-11.humor-martirena.jpg

 

13/03/2011 2:29:56

 

Visite la página de este destacado caricaturista en www.martirena.com, o si no, entre a la web del periódico Vanguardia, de Villa Clara, haga clic sobre el icono de la Melaíto, mensuario insignia del humor criollo. Allí estará junto a sus colegas Pedro, Linares y Roland  para hacerlos reír… o ponerlos a pensar, que todos  dibujan muy en serio.

 

Vea:

Alfredo Martirena o el mejor humor gráfico

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Días de Prensa en Villa Clara

20110314070410-dias-de-prensa.jpg.jpg


14/03/2011 1:01:45

 

El sonido irrumpió de pronto: «Esta es W, desde Santa Clara, en el centro de Cuba». Así, con el enunciado que caracteriza a la Reina Radial del Centro, comenzó este jueves el acto central por el Día de la Prensa Cubana en Villa Clara.

  

«11:16 minutos de la mañana», anunció la periodista Minoska Cadalso en el momento en que, junto a Samuel Urquía, daban la bienvenida a los presentes, en lo que se convirtió en la emisión especial del informativo «Patria». 

Pronto se sucedieron, en pocos minutos, la identificación de otros programas radiales. Dos de los protagonistas de «Pañoleta azul» comunicaron la entrega de carnés de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Fue entonces cuando Angie López Guevara, Marcia Daniel Manrique, Jensy Rivera, Reinaldo Cañizares y Alain Carballo recibieron su acreditación como miembros del gremio. 

Telecubanacán también se insertó a esa programación entre periodistas de la provincia. Mislady Zamora llevaba como invitado de «Otra vez en casa» al Presidente de la UPEC en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras. 

Según Fulgueiras, una de las fortalezas del sector en el territorio resulta la publicación humorística Melaíto, «porque la calidad del periodismo gráfico que realizan los cuatro caricaturistas llega a toda Cuba». 

«Pero traigo otros invitados», aseguró Fulgueiras, para señalar que seguidamente se otorgaría la Distinción Félix Elmuza por los 15 años de labor a Idalia Vázquez, María Elena Díaz, Amparo Ballester, Marisela Alonso, Ivonne Espada, Marisela Alonso y Alexei Ruiz. 

La contradanza identificativa del noticiero radial «En el Centro» permitió a sus locutores anunciar los titulares del encuentro. Y recordar, además, la mención que en radio obtuvo este año Abel Falcón en el Premio anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez. 

En lo que se suponía una ampliación de titulares, el miembro del Buró Provincial del Partido en el territorio, Juan Carlos Díaz Gómez, felicitó al gremio periodístico en nombre del PCC, del Gobierno y del pueblo villaclareño. 

«Nuestra prensa es hoy el ejemplo del periodismo que necesita el pueblo. Es un Periodismo profundo, que provoca la reacción en los responsables de cambiar lo que no anda bien», expresó Díaz Gómez. 

Durante el encuentro quedaron expuestas varias máximas de José Martí. No podía faltar el Maestro.  es que el próximo lunes 14 de marzo, cuando se cumplen 119 años de la fundación del periódico «Patria», recordamos, como afirmó Díaz Gómez, que «a Martí le debemos el Día de la Prensa Cubana». 

Un día entre periodistas. Un acto que se convirtió en una especial programación. Una jornada para homenajear a quienes llenan de sacrificio periódicos, emisoras, canales televisivos, agencias de noticias, páginas web. Es que todo el año son días de prensa. 

En una pantalla apareció la imagen de Abel Falcón para felicitar a sus colegas y desearles una buena jornada. Él no podía asistir a la celebración porque estaba en cobertura, y no hubo entonces mejor forma de terminar el encuentro que con su «Cambio. Cambio y fuera, cabina central».

 


(Fuente: Vanguardia/ Leydi Torres Arias)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entregados los premios nacionales de Periodismo

20110314070703-premios-anuales-de-periodismo.jpg.jpg


14/03/2011 1:04:43

 

Los premios nacionales de periodismo, el José Martí por la obra de la vida y los Juan Gualberto Gualberto Gómez por el trabajo destacado realizado el pasado año, fueron entregados en acto solemne efectuado en el Memorial José Martí.

 

El trofeo que acredita el Premio Nacional José Martí/2011a Julio García Luis, (quien no pudo estar presente por hallarse en misión académica en Venezuela), fue recibido por su esposa, la colega Nadia Díaz. Desde tierra bolivariana García Luis envió el siguiente mensaje: 

 

Queridas compañeras, queridos compañeros: 


El Premio me ha sorprendido en medio de un compromiso docente con los estudiantes de Maestría en Comunicación en la hermana República Bolivariana de Venezuela.   

Nada me habría gustado más que poder estar allá y decirles estas palabras de viva voz, pero sé que ellas estarán en la voz de César y que él las leerá mucho mejor de lo que yo hubiera podido hacerlo.    

No debo ocultar mi felicidad personal al recibir el Premio Nacional de Periodismo «José Martí», que llega en un punto de giro de mi vida laboral, ni el orgullo de poder representar en este instante el trabajo excelente de los compañeros y compañeras que ganaron el Premio «Juan Gualberto Gómez».    

Es en nombre de todos, con humildad y compromiso, que agradezco estos reconocimientos, como agradezco la labor del tribunal y el celo con que nuestra Unión de Periodistas cuida de la dignidad de estos estímulos.    

Los periodistas —que no vivimos por cierto de las alabanzas— podemos tener este breve paréntesis de recuento y homenaje sin temor a la inmodestia, porque estos premios nos pertenecen en realidad a todos, son como símbolos del esfuerzo común de nuestro gremio, y en ellos queremos ver representados a los que pasaron ayer por las redacciones, a los que las llenan hoy, y también a los que están en camino.   

A mí me gustaría pensar hoy que en mi diploma están desde sombras ya distantes como Vicente Cubillas, Agustín Pi y Bobby Salamanca, hasta mis estudiantes de Periodismo de primero a quinto años, pasando por la lista interminable de jóvenes graduados, amigas y amigos de la prensa en toda Cuba.   

Lo realmente importante es que estos reconocimientos se transformen en valores y en fuerza para marchar adelante.  

Sé que ninguno de nosotros, presentes y ausentes, interpretamos estos estímulos de modo complaciente, como que ya no hay nada a lo cual aspirar y por lo cual luchar en el periodismo cubano.

Sé, y me alegra, que todos pensamos justamente lo contrario.   

Hemos recorrido un camino ya largo, de más de medio siglo.  Es verdad.  Pudiéramos enorgullecernos de infinidad de logros, de nuestra lealtad revolucionaria a toda prueba, de nuestra disciplina, de los principios inconmovibles que hemos sabido establecer y defender, para el funcionamiento de una prensa que debe ser alternativa ética, política y profesional frente al modelo avasallador del capitalismo.  Y sin embargo, siento en este día que apenas estamos comenzando.   

Nuestro periodismo, metafóricamente, se levanta cada mañana ante una página en blanco.  Bien sabemos cómo nos hace sudar y temblar y pensar y revolvernos en el asiento, todos los días de nuestras vidas, esa página en blanco que debemos llenar inexorablemente.  ¿Qué haremos?  ¿La abandonaremos?  ¿La escribiremos de cualquier modo, para salir del paso?  De seguro que no podríamos perdonárnoslo jamás, y que sería un suicidio. 

Miremos el mundo que nos rodea, cargado de peligros e incertidumbres.  Miremos a las tareas enormes, complejas, tampoco exentas de riesgos, a las que nuestro país se encara con decisión en lo interno.  Sólo un nuevo y poderoso triunfo de la conciencia, sólo un nuevo impulso al espíritu revolucionario, nos sacará a puerto seguro, si es que existe ese puerto totalmente seguro.   

Eso no se podrá lograr sin una prensa que también se actualice y crezca a la altura de los desafíos de este siglo.  Para eso nos hemos preparado.  Para eso hemos acumulado maestría, cultura, patriotismo y masa crítica, a lo largo de décadas.  No somos flojos y sabremos ser el sujeto de todo lo más que podemos y queremos darle a la Revolución. 

La prensa cubana no es la solución de todos los problemas, pero puede contribuir mucho más a solucionar  muchos problemas.  Nuestra virtud no será nunca ser inocuos, sino ser inteligentes guerreros de vanguardia en la confrontación de ideas, en todos los espacios, a toda hora, desde Granma hasta las redes sociales e Internet.   

Este empeño lo dirige el Partido, lo inspiran Fidel y Raúl, lo deben acompañar las instituciones y la sociedad toda, y todos deben saber que la prensa y los periodistas no pretendemos ningún protagonismo especial, sino solo ocupar el lugar y cumplir la misión que nos toca al servicio de nuestro pueblo.   

Pienso hoy con devoción en Martí, que da nombre a este Premio y cuya memoria luminosa preside este acto.  Lo puedo ver, en estos días de marzo, en la noche helada de Nueva York, inclinado sobre el que sería el primer número de su periódico.  Y puedo ver cómo sale de su pluma aquella frase:  «eso es Patria en la prensa: es un soldado».  Y digo con él y con todos ustedes: ¡eso somos la prensa en la Revolución: somos un soldado! 

Los saludo y abrazo a todos.   

Gracias por el honor. 

Julio García Luis
Maracay, Venezuela,

11 de marzo de 2011 

 

Los demás galardonados:

Leticia Martínez, Angélica Paredes, Boris Fuentes, Juan Pablo Carreras y Rosa Miriam Elizalde fueron los premiados, en tanto recibieron menciones Enrique Ojito, Alina Pereda Robio, Vladia Rubio y Juan Antonio Borrego. 

La actividad contó con la presencia de Carlos Serpa y Moisés Rodríguez (los agentes Emilio y Vladimir), quienes fueron condecorados con la Distinción Félix Elmuza.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los grandes terremotos de los últimos 100 años

20110314071105-terremotos.jpg.jpg


 14/03/2011 1:07:55


Algunos de los seísmos más mortíferos del siglo pasado. Desolación, víctimas y grandes destrozos. Es lo que un terremoto deja a su paso cuando actúa en algún punto del planeta. La lista es interminable, pero recordamos algunos de las catástrofes sísmicas más importantes del siglo pasado y de principios de éste.


En abril de 1906 San Francisco (EE.UU.) tembló.  El terremoto se llevó más de 10.000 vidas. Valparaíso (Chile) también fue escenario de un seísmo en agosto del mismo año (1906).  

En 1908 tembló Europa. La ciudad italiana de Mesina sufrió un devastador terremoto que dejó cientos de miles de víctimas. Y en 1910, el 4 de mayo, un seísmo destruyó la ciudad de Cartago, en Costa Rica. Unos años más tarde, en 1915,  Italia volvió a ser el escenario de un terremoto en la ciudad de Avezzano.

  

Tokio, India, Pakistán…

  

En septiembre de 1923 un  terremoto que sacudió Tokio, la capital japonesa. En 1935, Quetta (Pakistán) es sacudida por un sismo que dejó  miles de muertos. Los incendios complicaron aún más la situación.

Diciembre de 1939. Un temblor en Anatolia (Turquía) causa miles de víctimas. Se habló de 30.000 muertos y de la dificultad de socorrer a los afectados a causa de las enormes grietas abiertas. 

Marruecos también sufrió las consecuencias de los temblores de tierra en febrero de 1960, en Agadir. Ese mismo año, en el mes de mayo, Valdivia (Chile) fue el epicentro de un grave terremoto. 

Una década después, en 1970, la desolación llegó a Perú. El departamento de Ancash sufrió una sacudida que se sintió también en Lima. Tras el suceso, los primeros informes contabilizaban más de 40.000 muertos. Finalmente fueron 60.000 las víctimas.

 

América , Pekín, Irán…

 

El 27 de diciembre de 1972, en Managua, capital de Nicaragua, solamente quedó un edificio en pie. Tal fue la intensidad del terremoto que la asoló. 

Tras Nicaragua, Guatemala vivió su particular tragedia en 1976: decenas de miles de víctimas. Ese mismo año, en julio, la tierra tembló en Pekín. El día después del temblor (28 de julio) las primeras informaciones aún no refería víctimas. Lo cierto es que hubo cientos de miles de fallecidos.

En México, en septiembre de 1985, un movimiento sísmico dejó bajo los escombros miles de cadáveres. Un año después, en octubre de 1986, dos seísmos sacudieron El Salvador. Y en 1990 un devastador terremoto dejó 25.000 víctimas en Irán.


India, Turquía, China…

 

India volvió a ser el escenario de un terremoto en septiembre de 1993. El suceso borró decenas de pueblos de la geografía indú. También Japón resultó golpeado de nuevo por una sacudida de tierra en 1995. El seísmo arrasó el sur de Japón. Y en 1999 un devastador terremoto dejó miles de muertos en Turquía. 

Ya en el siglo XXI, en diciembre de 2003, un temblor ocasionó 20.000 muertos en la ciudad iraní de Bam. En octubre de 2005 Pakistán  sufrió una particular catástrofe sísmica. En 2008, la tierra tembló en Sichuan (China) dejando miles de víctimas. Fue el seísmo más devastador en el país en 30 años. 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los multimillonarios no padecen la crisis

20110314071410-los-multimillonarios.jpg.jpg


14/03/2011 1:12:13


Las grandes fortunas del planeta están blindadas contra las crisis. Pese a que el 2010 fue un año negro para la economía planetaria, nunca hubo tantos multimillonarios en el mundo. Según la lista de Forbes nunca la riqueza de este selecto grupo fue tan espectacular como este año, 4.5 billones de dólares frente a los 3.6 billones del 2010. Por regiones, Estados Unidos continúa con el mayor número: 413, seguido de Asia y el Pacífico, con 332; Europa 300, Africa y Oriente Medio, 89 y América Latina y Canadá,  76. En total el número de multimillonarios debutantes es de 214 y más de la mitad de ellos proviene de los países emergentes: Brasil, India, Rusia y China.

 

A escala individual el mexicano Carlos Slim, repite en el primer puesto con 74.000 millones de dólares. Es el hombre más rico del planeta. Acumuló 20.500 millones de dólares más en 2010, el mayor crecimiento cuantitativo de toda la lista. Y como él, todos los que ocupan los veinte primeros puestos vieron como su riqueza se disparaba hacia arriba, con una excepción, el empresario indio Mukesh Ambani, que ha pasado del cuarto al noveno puesto y ha perdido 2.000 millones de dólares.

Tras Slim aparece, por segundo año consecutivo, Bill Gates, propietario de Microsoft, que acumula 56.000 millones de dólares y que reinó en el número uno antes de la irrupción de Slim. Tras Gates está nuevamente Warren Buffett, que le sigue de cerca con una fortuna de 50.000 millones. El cuarto puesto lo ocupa ahora el francés Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, confirmando una tendencia que se anunciaba el pasado año y se consolida en este: las firmas que venden artículos de lujo sobreviven bien a las crisis.

Entre las tendencias más relevantes de la lista (que solo incluye un nuevo nombre respecto al año pasado entre los 10 primeros, Christy Walton, que antes ocupaba el 12) cabe destacar el nacimiento de 105 nuevos multimillonarios en los países asiáticos, de los que 54 provienen de China.

Moscú es la nueva capital del dinero, con 79 multimillonarios, aunque en Nueva York sigue manteniendo su estatus albergando 58 de las grandes fortunas del mundo, entre ellas la de su alcalde, Michael Bloomberg, que baja en la lista pero aumenta su riqueza alcanzando los 18.100 millones de dólares.

Tampoco se puede pasar por alto el espectacular crecimiento de los capitales construidos «a golpe de ratón». Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook, ha visto crecer en un 238% su riqueza respecto al año pasado, la mayor ganancia porcentual entre los multimillonarios estadounidenses.

Zuckerberg ocupa el puesto número 52 de una lista en la que también se incluyen sus socios o ex socios, como Dustin Moskovitz, que a sus 26 años debuta como multimillonario más joven del planeta, con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares.

No falta Eduardo Saverin, quien peleó en los tribunales para recuperar el título de cofundador de Facebook —su historia es parte de la trama de la película sobre Facebook La red social—, Sean Parker, Peter Thiel y el multimillonario ruso Yuri Milner, que completan el llamado grupo de «los seis de facebook». Además Zynga y Groupon, dos de las empresas puntocom más valoradas de la actualidad, han creado dos nuevos multimillonarios: Mark Pincus y Eric Lefkofsky.

Otro de los saltos espectaculares hacia arriba lo ha dado Sheldon Adelson, propietario de hoteles y casinos en Las Vegas y que ha pasado del puesto número 72 al 16, con una riqueza de 23.300 millones de dólares. Cae hacia abajo en cambio Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que ha perdido 11.000 millones de dólares y se ha movido del puesto 11 al 162.

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE LLAMABA HERÁCLEO PERO YO LE DECÍA HERÁCLITO

20110315182903-heracleo.jpg.jpg

 

15/03/2011 12:25:38 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Últimamente los homenajes llegan tarde, cual aves agoreras. Así que yo preferiría que nunca sucedieran o que los planificaran en plena salud y facultades de los posibles homenajeados. Otras veces se planifican y poseen una intención marcada, bien desagravio, bien de exordio promocional.


En el caso de Herácleo Lazco García, colega matancero fallecido el pasado viernes 11 de marzo, era gente tan sencilla y bondadosa que no sé si alguna vez se detuvo a pensar en los homenajes a su persona. Tampoco Como en lo urgente que ya le resultaba dedicarse más tiempo y cuidado a él, y no tanto a los demás.  

A Herácleo, lo conocí de «verdad» en el año 2001, en la Escuela Superior del Partido Ñico López, en Ciudad Habana. Desde entonces y hasta el último día que nos vimos, en la premiación de la edición 2010 del Concurso Periodístico 26 de Julio, le llamé Heráclito, como el griego que sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

Por supuesto, el cambio de patronímico nada tenía que ver con el misántropo de Efeso, cuya vida solitaria y misantrópica filosofía le valieron el apelativo de «el oscuro». Se trataba de una simple asociación fónica por la cual jamás se molestó, aunque cada vez que le llamaba como tal me rectificaba deletreándome dos veces su nombre: «He-ra-cleo… He-ra-cleo…»

La remembranza data de uno de aquellos 30 días de estudiantes en un curso de postgrado sobre política y cultura, caminando  hacia la cafería más próxima:

Le decía: «Ya te bauticé Heráclito, y así te quedas, porque de Heracleo (hercúleo) no tienes nada». Era frágil y diminuto como una espiga.

Una vez le pregunté por qué le pusieron nombre tan extraño y me contó que así lo inscribieron sus padres porque un juez de Limonar se los sugirió. Pasé de inmediato a la segunda interrogante: «¿Y ese era un juez o un inquisidor?»

«Que le vamos a hacer, Mercedes, llámame como quieras».  

Y con las palabras y el gesto, se declaraba vencido, como el más gentil de los caballeros acosado por la más atrevida de las damas. Bien sabía que cuando me da por bromear, no tengo fin.

«Bueno, ni Heracleo ni Heráclito, ¿Hera? ¿Te gusta? Sí o sí. Más cortico y moderno, ¿verdad?». Ya saben. En la mitología griega, Hera,reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus, diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas. Madre de Ares, dios de la guerra; de Hefesto, dios del fuego; de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento…

«Deja, deja, Mercedes, mejor sigue con el Heráclito».

Y con toda la galanura del mundo llevó su brazo derecho sobre mi hombro, me atrajo hacia sí, me separó, me miró, sonrió, con el puño cerrado dio un par de leves coscorrones en mi frente, me volteó frente a él, volvió a mirarme…

Aquel fue uno de los abrazos más sentido y dulce de cuantos he recibido.

No hace mucho leí su nombre entre los 41 candidatos al Premio José Martí del presente año. Desconozco si estuvo entre los preseleccionados al Premio por la Obra de toda una la Vida, otorgado, con sobradas razones, al periodista y profesor Julio García Luis.

Sé que para Herácleo el haber sido nominado, ya era en sí un homenaje. Y no digo reconocimiento porque reconocido estaba ya hace rato. Más que por su historial profesional y revolucionario a lo largo de decenas de años, por buen ser humano, que de ello se «desprende» todo lo «otro».

Y según acabo de leer en Cubaperiodistas, el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el querido y gentil Herácleo, siempre llevó ese «nombre tan raro», con honradez y sin manchas.

 

Leer también:


¡Hasta siempre, Herácleo!

Herácleo…¡él resistió tempestades!


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frank, el agente «Robin» de la Seguridad del Estado cubana

20110316051131-agente-robin.jpg


15/03/2011 11:03:58

 

«Un grupo de jóvenes artistas y yo tuvimos la idea de crear un proyecto cultural para promocionar la obra plástica de esos jóvenes», así comienza su testimonio Frank Carlos Vázquez, el agente «Robin» de la Seguridad del Estado cubano en el nuevo documental que ha transmitido este lunes la Televisión Cubana.

 

En «Mentiras bien pagadas», el nuevo material de la serie Las Razones de Cuba, Frank Carlos asegura que recibió la visita de «oficiales diplomáticos de la Oficina de Intereses, a ellos les pareció este proyecto muy interesante, puesto que era un proyecto independiente, alternativo y que no estaba bajo la dirección de las instituciones culturales en Cuba en ese momento y a partir de ahí entonces comenzó un proceso de encuentros y contactos prácticamente diarios.»

Esta serie de encuentros con el señor Larry Colwin dieron como resultado que el agente «Robin» fuera reclutado por los servicios de inteligencia de la CIA:

«Este reclutamiento tenia como objetivo fundamental aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas cubanos que tenían la necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y su pensamiento, de ahí que el centro se convirtió, bajo la idea de Larry Colwin, en un centro de referencia bibliográfico.

«Recuerdo que decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados por la SINA a nuestro centro para que los artistas tuvieran acceso a la información valiosa que era publicada en esos momentos por la sociedad y por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgió una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir el centro en un centro de acceso a Internet.»

 

(Tomado de la edición digital www.vanguardia.co.cu)

 

Acceda también a:

 Las razones de Cuba: Operación Surf

Pruebas de que EEUU financia la «disidencia»: Dos agentes cubanos en sus filas

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«La prensa debe ser profunda y radical»

20110316051613-alfonso-borges.jpg.jpg


15/03/2011 11:13:41 

Expresó Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central por el Día de la Prensa Cubana, al referir el papel preponderante de los medios cubanos en un difícil contexto marcado por profundas transformaciones económicas-sociales que definirán los rumbos de la nación. 

Reconoció el trabajo de los periodistas en función de aclarar muchas de las dudas de la población respecto a la actualización del modelo económico cubano,  aunque debido a la complejidad del proceso reclamó en tal sentido un escuerzo mayor.

Dijo que no se puede pecar de triunfalismos, apología, ni tampoco de la crítica superficial, o hipercrítica, y en tal sentido  pidió «tener los pies sobre la tierra». Reconocer la irrupción de Cuba en los predios de las redes sociales y medios online, terrenos en los que se libran importantes luchas mediáticas, los cuales requirió dominar y conocer cada día más.

La provincia oriental de Las Tunas y Prensa Latina (PL), fueron las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que compartieron el  primer lugar en la emulación por el Día de la Prensa Cubana correspondiente al  2010.

(Fuente: Cubaperiodistas)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Novedoso sistema para detectar tumores cancerosos

20110316051910-cancer.jpg.jpg


15/03/2011 11:17:40

 

Según un artículo que publica la revista Science Translational Medicine,médicos del Hospital General de Massachusetts, equipados con un teléfono móvil, una aguja fina y un pequeño aparato de resonancia magnética molecular, han logrado detectar de una manera simple y efectiva tumores cancerosos. El nuevo sistema evita que los pacientes sean sometidos a procedimientos dolorosos y, potencialmente peligrosos.  Mediante esta técnica fue posible diagnosticar  cáncer en el 96% de los pacientes, cifra superior a la registrada  con la biopsia tradicional.

 

El microaparato de resonancia magnética nuclear emplea nanopartículas magnéticas como sensores que miden los compuestos químicos en las células. El aparato está conectado a un teléfono celular, de manera que los médicos puedan medir y leer los datos inmediatamente, junto a la cama del paciente.

Cierto que el análisis molecular rápido desarrollado en Massachusetts también exige la recolección de una muestra celular, pero en este caso extraída con una aguja más delgada (0.7 milímetros de diámetro) que en una biopsia tradicional (1.4 milímetros de diámetro), para la cual muchas veces resulta necesaria una intervención quirúrgica, y tres o más días para conocer los resultados.

Los investigadores probaron el método con 50 pacientes que presentaban tumores intraabdominales sospechosos y a los que se había ordenado biopsias rutinarias. Con posterioridad se les tomaron muestras empleando las agujas que se usan habitualmente para las biopsias y se enviaron las muestras para el procedimiento convencional de diagnóstico.

El microaparato de resonancia magnética nuclear emplea nanopartículas magnéticas como sensores que miden los compuestos químicos en las células, y está conectado a un teléfono de manera que los médicos puedan medir y leer los datos junto a la cama del paciente.

Después de escanear los tejidos de los pacientes para detectar la expresión de nueve proteínas clave, los médicos identificaron correctamente a 44 pacientes que tenían tumores malignos, y cada uno de los diagnósticos se corroboró con la biopsia convencional, por lo que la tasa de identificación de tumores cancerosos con esta técnica, puede superar el 84% ..

Estos marcadores de proteínas también pueden indicar la probabilidad de que un cáncer crezca y se propague a otros tejidos en el cuerpo.

(Fuente: EFE / Esmas)


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS DESASTRES QUE AMENAZAN AL MUNDO

20110316073936-reflexiones.jpg.jpg


16/03/2011 1:37:36

 

(Resumen)

 

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

 

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

De inmediato Fidel transcribe numerosos párrafos de noticias publicadas en los dos últimos días sobre la catástrofe, y de fuentes tan diversas como TeleSur, AFP, Tokyo Electric Power (TEPCO), Reuters, EFE, AFP, ANSA. También relaciona otras que remiten a la espiral de violencia desata en el mundo árabe,  y otra al denominado operativo «Rápido y Furioso» en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas.

Finalmente refiere más cables de agencias, esta vez sobre los temores de una contaminación radiactiva debido a las explosiones de dos de los reactores nucleares de Japón, y otra acerca del potencial de reactores nucleares activos en el mundo, que transcribo de inmediato, tal y como aparece en estas Reflexiones:

«ROMA, 14 (ANSA). - Un total de 442 son los reactores nucleares activos en el mundo, concentrados en 29 países y construidos por no más de diez empresas.

 

«Europa […] cuyos gobiernos comenzaron hoy a revisar su política en el sector, tiene 148 reactores activos en 16 países.

«A los […] ya activos se suman 65 en fase de construcción…»

«El record mundial por número de reactores nucleares en funciones lo ostenta Estados Unidos, con 104, seguido por Francia (58), Japón (54)…»

Finalmente remite a los lectores a dos noticias de última hora acabadas de de llegar a Cuba, y que informan de un tercer estallido en Fukushima:

«Tokio, 15 mar (EFE).- La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció hoy que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.

«Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8.217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.»

Poco a tenido que exprimirse la mente, pues la amplia relación es más que suficiente para llegar a los tres últimos párrafos conclusivos:

«Se puede observar —escribe Fidel— la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.

«El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita. La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.

«El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza».

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 14 de 2011

9 y 35 p.m.

 

Otros artículos Relacionados en el sitio web Cubadebate:


 

Otros artículos de Reflexiones de Fidel 

 

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comida rápida, barata y de alto coste socio-ambiental

20110316074600-mc-burg.jpg


16/03/2011 1:43:16

 

Con políticas de descuento hechas a la medida de la recesión, las grandes cadenas multinacionales de comida rápida como Burger King McDonald's crecen como la espuma en esta crisis. Otros alimentos se encarecen, pero Burger King ha desplegado una agresiva campaña publicitaria para promocionar el menú King Ahorro, hamburguesa y bebida, a sólo 1,99 euros. McDonald's aumentó su volumen de negocio un 6,5% el año pasado y quiere abrir 55 nuevos restaurantes hasta el 2013, seduciendo a jóvenes parados con una comida Big Mac que incluye Coca-Cola gratis.

  

«Queremos que el consumidor perciba que por cada euro que invierte recibe un valor superior a esa inversión», explicó un portavoz de Burger King. Pero, según sostiene el economista Raj Patel en su nuevo libro, Cuando nada vale nada, la cuestión que deberíamos estar planteándonos cuando compramos un Whopper o un Big Mac no es lo que vale, sino lo que cuesta. 

Porque si se incluyen las llamados externalidades —los costes externos medioambientales, sociales, de salud—, el precio de una hamburguesa podría ascender a 200 dólares (140 euros). «Hay costes que no están en la etiqueta del precio del Big Mac, pero, no nos engañemos, alguien los va a pagar, probablemente, el que menos recursos tiene», dijo Patel en una entrevista telefónica.

El novelista Jonathan Safran Foer coincide en su último libro, Eating animals: «200 dólares no es una hipótesis, no es un número imaginario; es lo que verdaderamente cuesta una hamburguesa».

He aquí algunos costes externalizados de la hamburguesa globalizada, que no pagarán ni McDonald's, ni Burger King ni Wendy's sino la sociedad en general.

La producción masiva de carne «pasa una factura enorme en cuanto a energía, uso de agua y la huella de CO2», dice Brian Halweil, del Worldwatch Institute en Washington. Si la carne proviene de áreas deforestadas, los costes a largo plazo son aún mayores. Cada vez más carne de vacuno en hamburguesas estadounidenses proviene de Brasil, con 205 millones de cabezas, el primer exportador del mundo. 

No es casualidad que el grupo financiero 3G, que acaba de hacerse con la mayoría de Burger King, pertenezca a tres multimillonarios brasileños. El ganado es el primer responsable de deforestación en América Latina y Asia, según Greenpeace. 

Según un estudio de la Universidad Tufts, los offsets —compensaciones— necesarios para compensar todo el CO2 generado cada año en la producción de Big Macs tendrían un coste de entre 5.200 millones y 25.400 millones de euros. La factura total de la degradación del ecosistema como consecuencia de la industria globalizada de alimentos puede ser de 47 billones de dólares.

Si la carne proviene de EE.UU. o Europa, habrá menos coste en CO2. Pero hay otra externalidad que las cadenas de fast food no pagan. Las subvenciones al maíz —principal alimento del ganado en EE.UU— rebasan los 3.200 millones de euros al año. En un momento de draconianos recortes presupuestarios, esta subvención a la hamburguesa es difícil de justificar, coinciden Patel y Safran Foer.

El segundo coste escondido es el que el Estado —sobre todo en EE.UU— tiene que asumir como consecuencia de los salarios míseros en el sector de comida rápida. El salario medio de un trabajador de McDonald's o Burger King en EE.UU. es de 15.000 dólares al año. (11.000 euros) 

Para los trabajadores, sobre todo si tienen familias dependientes, esto no es suficiente para subsistir ni para pagar un seguro médico. Por tanto, el Estado federal debe asumir el coste, mediante una «subvención social», bien sea proporcionando un seguro médico bajo el programa público Medicaid, bien sea mediante ayudas económicas a familias pobres. 

Cuarenta millones de personas en EE.UU. reciben ayuda alimentaria, los denominados food stamps o bonos para comprar alimentos. Y, en una paradoja grotesca, muchos de ellos son trabajadores de fast food. Según Patel, el coste de estas subvenciones sociales, concretamente a los trabajadores de Burger King en Estados Unidos, rebasa los 195 millones de euros al año. 

Luego están los proveedores de las cadenas. Los trabajadores del tomate en las huertas de Immokalee (Florida), por ejemplo. Han denunciado en algunos casos condiciones de esclavitud, ya que deben dinero a sus empleadores que, con sueldos de cuatro euros la hora, jamás podrán pagar. Cobran tan poco que muchos reciben ayudas alimentarias de la Cruz Roja, explica Patel.

Pero cuando los trabajadores pidieron públicamente que las cadenas de comida rápida McDonald's, Yum (Kentucky Fried Chicken) y Burger King apoyasen un moderado aumento de sus salarios, todas se resistieron. Burger King utilizó espías para infiltrarse en el sindicato Coalición de Trabajadores de Immokalee.

La tercera externalidad es el coste de enfermedades relacionadas con la comida rápida. Según un estudio estadounidense citado por Patel, el coste del consumo excesivo de carne en EE.UU. se sitúa entre 21.000 y 42.000 millones de euros al año.

 

En Europa, crece la preocupación por las consecuencias de aumentos del consumo de carne. La Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (Aesan) advirtió que la pérdida de la dieta mediterránea en ese país coincide con un aumento preocupante del consumo de carne roja.

El Reino Unido ha aconsejado este mes a los británicos comer menos de 70 gramos de carne roja al día para evitar un elevado riesgo de cáncer de colon. Cabe destacar que una hamburguesa doble Big King XXL de Burger King pesa 323 gramos. 

Asimismo, se extiende una epidemia de obesidad y diabetes. El 13% de los jóvenes estadounidenses son obesos y España empieza a pisarle los talones. El 9% de los jóvenes españoles son obesos, y uno de cada tres niños tiene sobrepeso. En el caso de España, el gobierno calcula que 2.500 millones de euros —el 7% del gasto en sanidad—corresponde a la obesidad. 

Evidentemente, esto no es achacable exclusivamente al auge de la hamburguesa. Pero «la gente que consume comida rápida frecuentemente es más gorda que el resto», dice Marion Nestle, de la Universidad de Nueva York. Y, según un estudio de la Universidad de Lehigh, la prohibición en Pensilvania de la publicidad de comida rápida redujo en un 14% el sobrepeso juvenil.

 

(Fuente: La Vanguardia / Andy Robinson)


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jornada villaclareña de Comunicación Social

20110317122818-comunicador-social.jpg.jpg

 

17/03/2011 6:20:22

 

La primera Jornada Provincial de Comunicación Social abrió sus puertas en la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas y se extenderá hasta el hasta el próximo jueves, como parte de las actividades en Villa Clara por el Vigésimo aniversario de la Asociación de Comunicadores Sociales.

 

En la inauguración, la Doctora Irene Trelles, Jefa de la Comisión Nacional de carrera, impartió una conferencia magistral sobre el papel del comunicador en el mundo moderno. La prestigiosa pedagoga también recibió la categoría de Profesor Invitado de la Facultad de Sicología de la casa de altos estudios, de manos del Rector, el Doctor José Ramón Saborido Loidi.

Durante el primer día del evento, se efectuó además, un conversatorio de profesores y alumnos sobre la comunicación institucional, y quedó inaugurada un aula temática con el nombre «Comunis», del latín «poner en común», devenida centro de talleres, conferencias, exposiciones, y sede de intercambios  entre profesores, alumnos,  y profesionales de la especialidad.

De igual forma, se presentó el Proyecto Dad multimedia,  dedicado al diseño gráfico, elaboración de audiovisuales y trabajo comunitario, entre otros  temas. También dirigentes de la Asociación de Comunicadores   expusieron  los desafíos y proyecciones de la organización, y la profundización de relaciones con la carrera.

Durante estos días se prevén videodebates, conferencias y talleres que versarán sobre la mercadotecnia, la comunicación institucional, así como el papel de los profesionales de esta rama en los medios, además de otros aspectos de interés para la especialidad.

(Fuente: CMHW/Dalia Reyes)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En vigor nuevo Código cubano de Seguridad Vial

20110317124155-transito.jpg.jpg

17/03/2011 6:39:21


Cuba ya tiene un nuevo Código de Seguridad Vial cuyos objetivos evidencian el incremento del perfeccionamiento en la prevención y la educación en calles y avenidas de este país. La Ley 109 fue aprobada en el quinto período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de agosto de 2010.

 

Discutida ampliamente en audiencias públicas y otras reuniones desde el nivel municipal hasta el nacional, la norma se basa en una concepción distinta de la seguridad en las vías con el propósito de brindar mayor protección a conductores y peatones.

A juicio del ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, el actual resulta un código muy completo y está acorde a las disposiciones internacionales en esta materia.

Con la nueva legislación quedará prohibido para chóferes profesionales, noveles (hasta dos años después de obtener la licencia de manejar) y en fase de aprendizaje conducir bajo los efectos del alcohol, drogas y sustancias de efectos similares.

Paralelamente, imposibilita que junto al conductor vaya una persona que haya inferido alcohol u otro elemento inhibidor al punto de poner en riesgo la capacidad de quien lleva el timón.

Aquellos reincidentes en manejar sin licencia estarán expuestos a carecer de circulación temporal y al decomiso del vehículo en aras de ordenar y contribuir a la seguridad vial.

El período de cancelación del referido documento varía de tres a cinco años a un lapso de uno hasta 12 meses a partir de análisis casuísticos.

Por otra parte, la Ley 109 aprueba parquear a ambos lados de una calle con un solo sentido de circulación si es secundaria, de poco tránsito, residencial y con el ancho suficiente, y resulta punible el estacionamiento en acera, paseo o césped.

Las competencias de velocidad conllevarán desde la primera vez la cancelación de la licencia de conducción del transgresor si es el titular y el decomiso del carro.

En el nuevo código se incluyen las multas de advertencias o notificaciones solo preventivas, una de las experiencias de la práctica internacional incorporadas en esta ocasión.

 


(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Villa Clara ¿un récord Guinness en dominio del balón?

20110317125452-nuevo-record.jpg.jpg

17/03/2011 6:52:12


Sus dos horas y media, sentado y tocando el balón, impresionan; pero resulta más convincente cuando conoces que Orlando Romero padece de rigidez en las articulaciones, una enfermedad que lo «limita» desde su nacimiento. Al jovencito no le gustan los triunfalismos, aunque sí lo anima la idea de implantar un record Guinness en el dominio del balón. Un deporte especial en Cuba que él se niega a incluir dentro del «saco» del fútbol, aunque así lo digan los entendidos. 


Pero esta idea del dominio no surge como parte de un programa de rehabilitación que este joven recibe en una sala de la comunidad santaclareña El Gigante, esta idea viene desde Sudáfrica, disfrazada de Mundial de Fútbol.   

«Los muchachos del barrio estaban locos, había una fiebre por aquellos tiempos y decidí unirme a esa fiesta. Yo soy un muchacho de la calle, que me gusta departir. Comencé con dos o tres toques al balón, hasta que el profe Enrique notó que esto podía apoyar mi rehabilitación y guiarme hacia la práctica deportiva.» 

—¿Cuál es tu equipo favorito? 

—Ahora no sé, pero en el Mundial, era Argentina. Como cómplice de las hazañas de Orlando está el profesor Enrique García, Licenciado en Cultura Física y fiel ayudante de este jovencito. 

«El principal logro es su motivación por las cosas, después le satisface que avance en el dominio del balón. Nosotros no tenemos mucha experiencia en esta disciplina, solo lo que alguien nos puede facilitar porque lo baja de internet.

Así y todo, ya trabajamos diferentes ejercicios para incrementar su resistencia y velocidad.» 

—Para su salud... 

—Por su discapacidad, él no puede mover los tobillos; no obstante, con el dominio del balón ha logrado desarrollar sus gemelos, lo que resulta importante para combatir una enfermedad degenerativa.

También trabaja mucho con su abdomen, ya que una persona normal en esa postura se apoya con sus manos, pero él no puede. Enrique dice que a Orlando le gusta la música, pero este último lo miró muy incrédulo como preguntándose de dónde su profe sacaría esa información.

Mayor acierto comprobé cuando lo calificó de buen ajedrecista y que sabía dibujar con sus pies. 

«Un poco de natación para fortalecer sus brazos no viene mal —continúa García— así cuando lo reconozcan como futbolista también puedan hacerlo de manera integral. Ahora queremos realizar un record provincial, para dar pasos cortos, pero el Guinness sigue a la vista. Yo no creo que haya alguien en el mundo que con la discapacidad de él logre dominar tanto tiempo el balón, tal vez y ya, sin saberlo, seamos recordistas.» 

 

(Fuente: Vanguardia /Mayli Estévez)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LIBRO SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN CUBA

20110319102735-lorgio-libro.jpg.jpg


 19/03/2011 4:19:40

 

 Por Mercedes Rodríguez García

 

«Las ciencias exactas y naturales en Cuba: contribución a su historia»,  es un libro que hacía falta y que de ahora en lo adelante constituirá obligada referencia tanto para el lector común como para quienes intenten consolidar de forma sintética los episodios más relevantes de la historia de las ciencias exactas y naturales en Cuba.

 

Para sus autores, los doctores Lorgio Batard Martínez y Pedro Julio Villegas Aguilar,  constituyó un arduo y paciente esfuerzo recopilatorio que les llevó largos años de trabajo, en aras de una obra que de forma única y organizada, refiere hechos y personajes en el tránsito de la nación, desde la colonia hasta la etapa posterior al triunfo de la Revolución.

Estructurado en ocho capítulos,  el texto resulta un apreciable sostén para cualquiera de las disciplinas universitarias, vistas en la integralidad  evolutiva  del desarrollo científico cubano y  universal.

En su apartado inicial  se ofrece una breve panorámica de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que condujeron a la eclosión científica de 1797. El segundo, suministra información acerca de las instituciones que marcaron de manera significativa el desarrollo de las ciencias.

Los restantes,  abordan el desempeño  de destacados académicos del siglo XIX, los principales hitos de las Ciencias Matemáticas en Cuba, así como una síntesis del desarrollo de la Química y de la Física, así como de Ciencias Médicas y Biológicas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza.

Los autores del libro ven materializado un empeño editorial largamente esperado,  y reconocen que se trata apenas  solamente una primera aproximación a un tema que, «por su profundidad, reclama una labor enciclopédica».

Y aclaran: «Cuando se piensa en la abnegada labor que realizan los científicos cubanos, independientemente de la rama de la ciencia que se trate, siempre se corre el riesgo de omitir algunos prestigiosos nombres de manera involuntaria…»

Muy a tono con la proverbial modestia de ambos prestigiosos académicos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas,  comentario que hacen Lorgio y Pedro Julio «como una obligada excusa por las limitaciones de esta obra, que por humana, no puede ser perfecta». 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bebés malformaciones debido a analgésicos opiáceos

20110321015323-1.hidrocefalia.jpg.jpg


20/03/2011 8:52:14

                            

El consumo de analgésicos opiáceos como la codeína durante el primer trimestre del embarazo podría aumentar el riesgo de malformaciones congénitas en los niños, demuestran especialistas en un reciente estudio en unas 18 mil mujeres durante ocho años. 

 

Demostró cómo en los bebés de aquellas que consumieron esos fármacos entre un mes previo al embarazo y tres meses después de la concepción, estaba presente algún defecto congénito. 

La principal patología que afectó a esos niños fue el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, cuyo órgano no se desarrolla de manera completa en esa zona. 

Otras enfermedades asociadas fueron espina bífida, en la que el tubo neural no se fusiona y la médula espinal queda sin protección ósea y la gastrosquisis, caracterizada por un desarrollo fuera del abdomen de los intestinos. 

También la hidrocefalia, la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro, y el glaucoma congénito, entre las afecciones oculares. 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Y llovieron los misiles contra Libia

20110321015851-4.-bombardeo-en-libia.jpg.jpg

 

20/03/2011 8:54:11

 

El ataque de ayer fue la primera fase de la intervención militar llamada «Odisea al amanecer», cuyo objetivo es implementar la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves, y que autoriza medidas militares para proteger a la población libia de los ataques de las fuerzas de Gadafi.

  

El gobierno francés confirmó a las 18 horas de ayer el comienzo de las operaciones militares. Tras la primera ofensiva aérea francesa, EU y Reino Unido atacaron desde el mar. 

Barcos de guerra y submarinos situados en el Mediterráneo lanzaron 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron alrededor de 20 objetivos. 

La televisión estatal libia aseguró que al menos 48 personas murieron ayer como consecuencia de los ataques. Según la televisión estatal, se registraron además 150 heridos y de los 48 fallecimientos, 26 ocurrieron en Trípoli. 

El Pentágono informó que Canadá e Italia se unieron al combate. Las defensas aéreas de Gadafi fueron «severamente dañadas», según un funcionario de seguridad nacional estadunidense. 

Los ataques por mar y aire «están siendo coordinados» desde un cuartel general americano ubicado en Alemania, informó un responsable francés. «El alto el fuego abarca el este y el oeste del país», declaró el almirante estadunidense Bill Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá «varias fases» y podría prolongarse durante «horas o días». 

Al frente de la operación por parte de EU está el general Carter Ham, responsable del mando estadunidense para África. De llevar a cabo la operación se encarga, de manera provisional, el almirante Sam Locklair, a bordo del buque USS Mount Whitney. 

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el despliegue militar inglés involucró además a jets de combate. La acción militar es «necesaria, legal y correcta», dijo el premier. 

«Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4», aseguró el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.

La agencia oficial libia Jana afirmó que Sirte, ciudad natal de Gadafi, también fue blanco de los proyectiles, y un portavoz militar citado por la televisión libia informó que «objetivos civiles» en Trípoli, Misrata, Zuara y Bengasi habían sido también alcanzados. 

El presidente de EU, Barack Obama, afirmó desde Brasil que su país estaba preparado para «actuar con urgencia» a fin de proteger a la población libia de los ataques de Gadafi. 

Obama, en su primera declaración de guerra, afirmó: «No es algo que EU o nuestros aliados hayamos buscado», pero el comportamiento de Gadafi, afirmó, «no ha dejado otra opción». El presidente aseguró que en ningún caso los soldados estadunidenses pisarán suelo libio. 

Por su parte, Gadafi amenazó en una comparecencia en la televisión estatal del país con atacar «objetivos civiles y militares en el Mediterráneo». Gadafi aseguró que la zona se ha convertido en un «verdadero campo de batalla». 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló ayer en una cumbre celebrada en París que el primer ministro libio, Al Baghdadi Ali al Mahmudi, le llamó «desesperado» para pedirle que detuviese la intervención militar en Libia. 

El presidente venezolano Hugo Chávez condenó ayer a EU y a sus aliados europeos. «El imperio yanqui... ya comenzó la acción militar», dijo. «Esto es muy lamentable. Hay que ver qué irresponsabilidad», agregó.

 

 

(Fuente: Milenio.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Proteger a los civiles o retirar a Gadafi del poder?

20110321020205-12.-libia-civiles.jpg.jpg


20/03/2011 9:00:22

 

Desde la morgue del hospital Jala de Bengasi llegan algunas fotos de partidarios de Muammar Gadafi muertos, según AP. Algunos medios internacionales refieren que se traten probablemente de mercenarios, pero hay fotos de niños siendo tratados a los que no se les pueden llamar «partidarios de Gadafi».

 

«¿Cuál es el objetivo de la intervención, proteger a los civiles o retirar a Gadafi del poder?», le preguntaron hoy a Hillary Clinton una periodista en la rueda de prensa. Clinton respondió: «Proteger a los civiles libios del ataque de su propio gobierno». La realidad está diciendo otra cosa.

 

(Fuente: Cubadebate /Ultimas Noticias, Venezuela.)

 

Artículos Relacionados

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quién es Sari Horwitz y cuál fue su «pecado»?

20110321020500-9.-sari-horwitz.jpg.jpg


20/03/2011 9:02:45

 

No es como Stephen Glass, mejor conocido como El Fabulador, quien joven y hambriento de reconocimiento no tuvo pudor en inventar todo lo que escribió para la revista The New Republic y cuya historia inspiró la película «El precio de la verdad». Tampoco, Jayson Blair, el reportero de The New York Times que novato y abrumado por los afanes de cierre del diario fabricó declaraciones, inventó escenas y copió las notas de aquí y allá para redactar sus historias.

 

Pero a Sari Horwitz  cometió «uno de los grandes pecados del periodismo: cortó un par de párrafos que había publicado The Arizona Republic sobre el caso del asesino Jared Lee Loughner, el francotirador que hirió a la congresista Giffords en enero de este año».

Sari Horwitz plagió, un delito profesional habría que ver que hoy en día cuántos cometen sin tanto escándalo y con impunidad absoluta. Pero, además, no es la primera vez que un respetado diario norteamericano tiene que salir públicamente a hacer acto de contrición por la grave falta de sus redactores, algo que ha conmocionado al mundo del periodismo anglo y sobre todo al diario The Washington Post, donde la reportera trabajaba.

Sari Horwitz  pegó en un par de páginas blancas de Word en su computador y, tras el afán del cierre de edición, los puso sin ninguna modificación o anexo en la nota que al otro día salió publicada en su diario y firmada con su nombre.

Lo más difícil de entender es que Horwitz no sólo es dos veces ganadora del Premio Pulitzer —el mayor reconocimiento del periodismo mundial—, y, además,  una veterana  con más de 30 años de experiencia, una de las fichas claves de la unidad investigativa del periódico que ha develado grandes escándalos. Horwitz es una conocedora, una experta, graduada en el College Bryn Mawr y máster en políticas, filosofía y economía en la Universidad de Oxford.

¿Cómo y por qué cuya pluma ha sido internacionalmente celebrada llega a reproducir 10 de los 15 párrafos de una nota de un periódico local? Nada, colegas, ¡las confundió con sus propias notas! Cosas de las nuevas tecnologías, el corta-pega en la cuartilla digital, el siempre apremio por el cierre… 

Su error se produjo cuando confundió sus propias notas con las palabras de alguien más que estaban entre sus páginas. «(…) Siempre es una mala idea transportar las palabras de otro a tu pantalla», expresó públicamente la periodista, después de que el director del diario, Marcus Brauchli, expresara en carta publicada en el diario:

«Es imperdonable. Este es uno de los pecados cardinales del periodismo. Pido perdón a The Arizona Republic, a sus editores y reporteros». Horwitz está suspendida por tres meses, aunque los editores del diario se encargan de revisar con minucia las viejas historias firmadas por la Horwitz.

¿Cómo la descubrieron? Sari ha denunciado muchos casos y enemigos deben sobrarle, incluso dentro del propio diario. ¿Por qué no hacen lo mismo los editores de todos los diarios del mundo? De seguro van a encontrar muchas sorpresas, y no precisamente… plagiadas.

 

(Fuente: noticiaaldia.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La «Superluna» de anoche

20110321020813-8.-superluna.jpg


20/03/2011 9:05:56

 

Fue un poco más grande y más brillante que en los últimos 20 años. Una «Superluna». Habrá que esperar hasta 2019 para volver a tenerla «tan cerca». Aunque parezca que vamos a poder coger la Luna con la mano, no lo tendremos fácil porque, pese a su acercamiento, se encuentra a 356.577 kilómetros de distancia. 

 

Se trata de un fenómeno astronómico cuya explicación científica es sencilla: el satélite de la Tierra está en su perigeo, es decir, su órbita elíptica la sitúa más cerca de nuestro planeta de lo que ha estado desde marzo de 1993, por lo que su tamaño pareció un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. 

En concreto, estuvo 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo que es habitual, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde ese año. El fenómeno no siempre coincide este perigeo con la fase de luna llena. 

Esta Luna llena se levantó en el este cuando cayó el Sol, a las 19.25 horas. Justo es en ese momento se vio más grande, debido a lo que se conoce como «ilusión lunar». 

La «ilusión lunar»cuando el disco lunar se encuentra cerca del horizonte y aparece proyectado cerca de objetos familiares, como árboles, farolas, casas, etcétera, parece mucho más grande, pero es solo una ilusión óptica como muchas otras. 

Aunque la persona esté en el mar o en el desierto, no se puede evitar comparar el satélite con algún objeto de la proximidad o incluso con partes del propio cuerpo, pero si se mide el tamaño angular del disco lunar en el horizonte y en el punto más alto del cielo, siempre obtienes el mismo valor. 

Algunos expertos aseguran que no tendrá una gran influencia sobre las mareas, aunque si serán algo diferentes a las habituales. 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA ALIANZA IGUALITARIA

20110321113418-fidel-reflexiones-chile.jpg

 

21/03/2011 6:12:38

 

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

  

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la «Odisea del Amanecer».

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del «extraordinario ascenso de Brasil» que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

«…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’  -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…»

«Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…»

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el «Discurso para las Américas» —así lo califica—  se funda en una «alianza igualitaria» con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar «La Alianza para el Progreso» que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:

«nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

«‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…

«Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.

«…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.»

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

«…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

«Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.» Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al «…86 por ciento de los chilenos…»

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 20 de 2011

8 y 14 p.m.

(Tomado de Cubadebate)

 

Artículos Relacionados

 

Otros artículos de Reflexiones de Fidel

 

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bolender y Joy, más voces contra el terrorismo anticubano

20110321005009-2.-libro-terrorismo.jpg-.jpg

 

20/03/2011 7:42:12

 

El libro «Huellas del terrorismo: sus víctimas hablan» (Voices From The Other Side: An Oral History of Terrorism Against Cuba), del periodista canadiense Keith Bolender, fue presentado por su autor en Nueva York, y según me cuenta vía email una colega coterránea de Bolender, tuvo bastante buena acogida entre el público amigo de Cuba interesado en conocer «esas historias extraordinarias de supervivencia y de dolor emocional y físico, en las cuales priman la honestidad y la franqueza de gente común que ha sufrido bajo las arbitrarias manos de un terrorista».


Junto con la promesa de que me hará llegar «tan pronto como pueda un ejemplar para que perfecciones tu inglés y me expliques algunos detalles», Joy Orr dice que son muy pocos los que en Estados Unidos  y muchas naciones del primer mundo (incluyendo su país) conocen «esos actos de terrorismo contra la isla y que ahora pueden leer con algunos detalles en el elocuente texto que me han regalado unos amigos que fueron a la presentación en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas». 

«Voices From The Other Side:…»  recurre al testimonio como recurso narrativo efectivo, y detalla las agresiones llevadas a cabo desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Asimismo recuerda cientos de actos terroristas anticubanos perpetrados en la isla o en el extranjero, entre ellos el sabotaje al barco francés La Coubre en 1960 y la voladura de una nave civil de Cubana de Aviación en Barbados en 1976. 

Joy escribe asombrado sobre lo que ha leído, y le respondo que siempre las páginas de cualquier libro resultarán precarias para referirse a un tema tan sensible para los cubanos, sobre todo para los familiares de las víctimas,  que en de Barbados ven con pasmo como Posada Carriles, el autor intelectual, hoy es juzgado en territorio norteamericano solo por delitos migratorios. 

«Yo entiendo, pero otros no. Debemos explicarlo por todos los medios a nuestro alcance, si es necesario persona a persona para que la verdad salte», me responde al día siguiente. Y añade: «Los enemigos de Cuba no han escatimado medios para sus acciones y aplican el bloqueo económico, financiero y comercial, intentan aislar a la Isla y ponen en vigor leyes como las Helms-Burton o la de ajuste cubano». 

«Ah, tú lo sabes, ¡qué bueno! Ya eres una voz más», le comunico con alegría y le pregunto si conocía de otros hechos violentos que refiere el libro como los asesinatos de alfabetizadores, la guerra bacteriológica y los atentados con bombas contra hoteles en Cuba… 

Me dice días después en otro correo electrónico: «Puede tardar, pero un día todos sabrán el daño que Estados Unidos le ha hecho a los cubanos y también la verdad sobre los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998 por enfrentar las actividades de grupos terroristas radicados en territorio norteamericano…» 

Luego unos párrafos más para hablarme de los últimos sucesos del Medio Oriente y Japón, y finalmente vuelve a referirse al libro de Bolender: 

«Es muy bueno, muy bueno, (…) trata de mostrar el contenido humano de las historias de quienes han sufrido la política seguida contra Cuba y, al mismo tiempo, la calidez, el humor y la actitud ante la vida de su pueblo…» 

«…Y aún sufren, Joy, aún sufrimos  las consecuencias… »,  le aclaro y me despido.

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China ordena a bancos aumentar reservas para acotar el crédito

20110321010001-3.-china.jpg


20/03/2011 8:00:09

 

El Banco Popular de China dispuso que los bancos eleven sus reservas en 0.5 por ciento de los depósitos. Las reservas de capital varían según la institución, pero rondan el 20 por ciento cuando se trata de las mayores instituciones crediticias estatales en China. 

 

Beijing ha recurrido a constantes alzas en las tasas de interés y de las reservas para contener la emisión masiva de créditos que contribuyó a que China se recuperara de manera veloz de la crisis global, pero que han propiciado alzas en los precios. 

Los precios en China aumentaron en febrero 4.9 por ciento impulsados por a un alza de 11 por ciento en los alimentos a pesar de los esfuerzos del gobierno para incrementar los suministros y frenar los créditos, los cuales se presume han contribuido en parte a las alzas. 

A principios de marzo, el banco central de China dijo que el crédito bancario registró en febrero una aguda disminución, una señal de que las medidas comenzaron a frenar los préstamos que hicieron que los precios se dispararan en los sectores inmmobiliario y bursátil. 

El banco dijo que el crédito en febrero se contrajo 26 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado a un total de 535 mil 600 millones de yuanes (81 mil 500 millones de dólares).

 

(Fuente: Milenio.com)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

20110321010415-14.-reflexiones-fidel.jpg.jpg

 

20/03/2011 12:18:23

 

(Versión abreviada de las Reflexiones de Fidel, publicadas este 18 de marzo, en el sitio Cubadebate)

 

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.


Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, «según el último balance» (…)

Seguidamente Fidel reproduce lo esencial de numerosos cables de última hora, que dan cuenta de lo peligrosa que se torna la situación en Japón, y refiere  parte en un despacho llegado desde Europa:

 «Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.»

«‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.»

Y continúa sus meditaciones:

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

A partir de este punto Fidel enfoca el tema en otro aspecto de la actualidad internacional:

«Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos».

Nuevamente se en noticias de las agencias AFP y AP del 18 de marzo, y prosigue:

Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

Y cita como ejemplos la llegada de Jean-Bertrand Aristide este viernes desde Sudáfrica a Puerto Príncipe (hecho criticado por el Departamento de Estado norteamericano), la revelación por WikiLeaks del ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá, y en lo que él cataloga como «Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos», narrada por la AP:

«Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón».

Y concluye:

Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán «que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.»

Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.

¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Software en contra de los ciudadanos según Assange

20110321010648-11.-wiki-fb-twitter.jpg


20/03/2011 8:05:34

 

Julian Assange afirmó que internet es una enorme máquina de espionaje y que los Gobiernos utilizarán la red en contra de los ciudadanos. A tenor de un artículo publicado hoy por «The Guardian», el fundador de WikiLeaks no va muy desencaminado en sus observaciones. El diario británico asegura que el Ejército de Estados Unidos está desarrollando un software para manipular los medios de comunicación social como Facebook y Twitter.


Según fuentes militares, se trataría de un servicio de gestión del comportamiento online de las personas con la finalidad de «luchar contra la ideología extremista y la propaganda (antiestadounidense)». Para algunos gurús de la web, como Jeff Jarvis, se trata de una iniciativa destinada controlar y restringir la libertad de expresión en internet.

El proyecto consistiría en crear perfiles falsos en las redes sociales —lo que en social media se conoce como títeres— para manipular las conversaciones que se producen online. Esto es: crear falsos consensos sobre determinados temas, arrinconar las opiniones no deseadas por el Gobierno de la Casa Blanca y sofocar comentarios e informes que no se correspondan con sus objetivos estratégicos.

Esta semana se ha conocido también el caso del policía canadiense Darren Laur, quien en su afán por investigar el comportamiento online de los jóvenes de la ciudad de Victoria se creó un falso perfil en Facebook con el objetivo de darles una lección sobre los peligros de compartir de información personal en la red social.

(Fuente: aporrea.org)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vida laboral y las relaciones interpersonales se afectarán

20110321011113-13.-2020-relaciones.jpg.jpg


20/03/2011 8:08:35

 

En 2020 la depresión será, sino la primera, una de las primeras causas de pérdida de horas hombre, lo que afectará seriamente su vida laboral y las relaciones interpersonales de miles de personas.

 

El estrés crónico altere la química del cerebro y las personas susceptibles desarrollen depresión, la cual afecta a personas de todas las edades, desde escolares hasta adultos mayores.

Ese escenario de negatividad provocado por un cuadro depresivo ya es considerado como un problema grave de salud que está en aumento y que afecta no solo el entorno social, sino también el económico.

 La depresión altera el estado mental de las personas y eleva el nivel de estrés, por lo que muchas veces la persona que lo padece empieza a perder interés en su desarrollo personal y profesional de allá que se comiencen a perder las llamadas horas hombre.

Sobre todo, cuando ya se entra a una etapa conocida como la depresión mayor, patología que afecta a las personas por periodos de hasta dos semanas consecutivas y que se caracteriza por la tristeza y el nulo interés por las actividades placenteras.

Esta patología tiene severas repercusiones en el ámbito laboral y en la interacción de las personas que la padecen y al paso que se va, se prevé que en menos de una década la depresión sea una de las principales causas de la pérdida de horas hombre en la vida productiva.

 

(Fuente: Notimex)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama ¿Y el asiento de Brasil qué?

20110321011534-15.-obama-brasil.jpg


20/03/2011 8:12:54

 

Durante su visita al país sudamericano, el presidente de EE.UU, Barack Obama, afirmó que apoya «con entusiasmo» el crecimiento económico de Brasil, pero no se pronunció sobre las aspiraciones de este país a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

En la primera jornada de una gira por América Latina de la que Brasil es la primera etapa, Obama se reunió hoy durante más de una hora en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que abordó asuntos como Libia, la cooperación energética o los lazos económicos y comerciales entre los dos países. 

Los acontecimientos en Libia se han convertido en protagonistas durante esta visita, después de que las grandes potencias comenzaran los ataques en Libia para imponer una zona de exclusión aérea con el fin de proteger a los civiles de la ofensiva del régimen de Muamar el Gadafi. 

Pero también tuvo amplias palabras para el crecimiento brasileño. Así, señaló que Brasil es un país «líder global y regional» y un ejemplo para el mundo, con el que EE.UU mantiene importantes lazos diplomáticos, económicos y culturales. 

Obama mencionó en particular la colaboración para la construcción de infraestructuras, en particular las previstas para la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, asunto que también fue objeto de un acuerdo firmado hoy. 

Pero también se refirió a las reservas de petróleo de Brasil, que podrían comenzar a explotarse en el plazo de cinco años y en las que se calculan que existen reservas cercanas a los 80 mil millones de barriles. 

Obama no hizo mención de la gran aspiración con la que Brasil llegaba a la reunión: el respaldo de EE.UU. a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para este país. Tampoco aludió a un recorte las tarifas que Estados Unidos impone al etanol y otros productos brasileños, otra reivindicación del país suramericano. 

En este sentido, Rousseff afirmó: «buscamos relaciones económicas más justas y equilibradas; es fundamental que se derriben barreras levantadas a nuestros productos, al etanol, la carne bovina, algodón, jugo de naranja, acero, entre otros». 

Rousseff dijo que entiende que EE.UU. haya tenido que tomar medidas duras para recuperar la senda del crecimiento económico después de la crisis mundial, pero subrayó que algunas de ellas «desgastan buenas prácticas económicas y empujan países para acciones proteccionistas». 

Según dijo, la insistencia de Brasil en la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU no es por afán «burocrático» sino por «la certeza de que un mundo más multilateral producirá beneficios para la paz y la armonía entre los pueblos».

 

 

(Fuente: EFE)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contracción de las reservas internacionales de Venezuela

20110321012018-6.-venezuela-dolares.jpg.jpg


20/03/2011 8:17:13

 

Las reservas internacionales de Venezuela se ubican en 26 mil 916 millones de dólares, una contracción de 233 millones de dólares respecto al reporte del viernes último. Cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, en 1999, las divisas estaban por debajo de los 15 mil millones de dólares.

  

De esos recursos, tres millones de dólares permanecen en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, creado para garantizar el equilibrio en caso de baja de los ingresos petroleros, mientras el resto está en las arcas del ente emisor. 

El descenso semanal ratifica el comportamiento oscilante de las divisas venezolanas, aunque caídas mayores que de costumbre las alejaron por primera vez en muchos meses del nivel óptimo fijado por el Gobierno (30 mil millones de dólares). 

Particular incidencia en la baja tuvieron dos transferencias de mil millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional, mecanismo para el financiamiento de proyectos socioeconómicos. 

Pese a esa situación, las reservas constituyen un blindaje anti-crisis y la posibilidad del ejecutivo de continuar sus programas de desarrollo bajo complejos escenarios financieros.

 

(Fuente: PL)

 


 


 


 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Energía nuclear: cinco mitos y la realidad

20110321012837-5.-energia-nuclear.jpg.jpg

 

20/03/2011 20:23:21

 

¿Ofrece una alternativa real a los combustibles fósiles? ¿Constituye una amenaza demasiado grande? Es hora de separar los mitos de la realidad. Más de 30 años después de Three Mile Island, la crisis actual en Japón revive el debate sobre los méritos y defectos de la energía nuclear. 

 

¿Resulta un problema crítico, como lo demuestra Japón? El mayor problema de la energía nuclear es la seguridad. Por años el mayor reto de la energía nuclear sustentable ha sido el costo. Una nueva planta cuesta más de 5,000 millones de dólares. Mas la construcción, operación, mantenimiento y combustible de una planta nuclear es 30% superior a una de carbón o gas. Desde luego el costo y la seguridad están estrechamente vinculados. 

¿Constituyen  objetivos naturales de los terroristas? Tras los ataques terroristas del 2001, los analistas se han imaginado los escenarios más aterradores. Sin duda existen riesgos reales. Matthew Bunn, experto nuclear de Harvard, dice que un ataque terrorista bien planeado podría ocasionar las fallas en cadena que se dieron en Japón. En la realidad es mucho más difícil dirigir un ataque a una planta nuclear de lo que se podría suponer, como lo demuestra el hecho de que ninguno de los que se han intentado ha resultado en daños mayores. 

¿En EE.UU. los demócratas rechazan la energía nucleary  los republicanos, favor?  La base republicana la apoya con entusiasmo, mientras la base demócrata es escéptica. Pero los aspectos políticos han cambiado en años recientes debido al cambio climático. Los demócratas están más abiertos. El secretario de Energía de Obama, Steven Chu, es un declarado entusiasta de la opción nuclear. El gobierno demócrata planeaba aumentar la generación nuclear en 74% en 20 años. 

¿La opción nuclear es la clave de la independencia energética? Cuando se habla de independencia se está hablando del petróleo. Pero a menos que surjan autos nucleares, más energía nuclear no significará menos petróleo. 

¿Una mejor tecnología hace la energía nuclear más segura?  La tecnología puede aumentar la seguridad, pero en energía nuclear siempre habrá riesgos. La lección de Japón es que las vulnerabilidades no anticipadas son inevitables. El público tendrá que decidir si los riesgos resultan demasiado elevados.

 

(Fuente: Michael A. Levi / The Washington Post)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Terremoto disparará precios de electrónicos

20110321014410-10.panasonic-.jpg.jpg

 

20/03/2011 8:34:36

 

De acuerdo con analistas de iSuppli, las computadoras (escritorio y portátiles), pantallas LCD y memorias USB (portátiles) serán los dispositivos más afectados. La razón: muchas de las firmas japonesas que fabrican estos dispositivos o sus componentes, han «parado» sus actividades.

 

«Las empresas de Japón aportan 60% de los materiales (principalmente silicio) que se usan para crear semiconductores. Con el país sumido en una situación tan dramática como la actual, la producción de estas firmas pasará a un segundo plano», dice iSuppli. 

Y es que aunque la mayoría de los fabricantes japoneses están situados al sur del país (la mayor parte de los daños se han registrado en el norte), prácticamente todos sus empleados han abandonado sus puestos de trabajo para atender la emergencia nacional. 

Y aunque se asegura que las líneas de producción están todavía abastecidas, el mercado ya ha reaccionado ante el temor del desabastecimiento con un alza de precios en sus productos. 

Se estima que en Japón está la sede de 92 empresas de la industria de videojuegos, 39 de electrónica y cómputo y 6 de telecomunicaciones, así como de 50.  

Las mayores afectaciones en dispositivos  

La memoria DRAM es la que se usa como memoria principal de las computadoras y otros sistemas (memoria RAM) y se le considera una de las más usadas en la actualidad, pues está presente en prácticamente en todos los equipos de cómputo «básicos» (para casas, escuelas y oficinas). iSuppli ya detectó un alza de 7% en sus precios. 

La memoria Flash NAND, que es la que se utiliza en las memorias USB portátiles (también conocidas como Pendrives) también ha registrado un incremento de 10% en su precio. 

En un segundo plano, se verán afectados los precios de las pantallas LCD, pues los componentes que se necesitan para su fabricación también se ha frenado. 

Y en un tercer plano, se registrarán alzas de precios en el mercado de microcontroladores. Estos son los circuitos en cuyo interior se alberga el procesador, la memoria y los periféricos de una computadora, lo que significa que podrían desencadenar una subida de precios muy fuerte en los equipos de cómputo de escritorio.

Las empresas más afectadas

Hasta ahora, están son algunas de las empresas japonesas de cómputo y electrónica, más afectadas: 

Canon suspendió las actividades de sus fábricas ubicadas al norte de Japón y evalúa la posibilidad de hacer lo mismo en las que están ubicadas al oeste del país. Según reportó, 15 de sus trabajadores ubicados en la ciudad de Utsunomiya resultaron gravemente heridos.

Esta firma está especializada en la fabricación de equipos de fotografía, video, fotocopiadoras e impresoras y tiene su sede está en Tokio. También está presente en el mercado de TV planas.

Fujitsu interrumpió todas sus actividades laborales para destinar su “know how” tecnológico (infraestructura y empleados) a la sociedad japonesa, tanto para proporcionar atención médica como para proporcionar servicio eléctrico. Asimismo, donará 100 millones de yenes (1.2 millones de dólares) para ayudar a la reconstrucción del país. 

Está especializada en la fabricación de semiconductores, computadoras y supercomputadoras (que se usan en centros de investigación), servidores, equipos de telecomunicaciones y servicios de consultoría. Su sede también está en Tokio. 

Fuji Film también ha detenido toda su producción. Esta empresa en especial, tiene muy preocupados a los mercados, pues es uno de los principales fabricantes de polarizadores de color que se utilizan para crear las pantallas LCD. 

Se le conoce más por fabricar cámaras y películas fotográficas, pero su verdadero potencial está en la investigación y en la manufactura y distribución de productos de cómputo. 

Panasonic ya cerró sus dos fábricas ubicadas en las regiones de Fukushima y Sendai, afectadas por el desastre nuclear provocado por el terremoto. Los trabajadores de estas dos fábricas y de las ubicadas en las ciudades Koniyama y Gunma aseguran que no han sufrido daños importantes, sólo «heridas leves». 

Su sede está en Osaka y se le considera una de las empresas más grandes del país, pues tiene presencia en prácticamente todos los sectores de electrónica y cómputo. 

Sony también suspendió las operaciones en ocho de sus fábricas. Es una de las firmas más grandes de Japón, con sede en Tokio, especializada en la electrónica de consumo, equipos de audio, video profesional, videojuegos, robótica, entre otras. 

Toshiba ha cerrado también todas sus oficinas pues ha puesto toda su infraestructura a disposición de TEPCO, la compañía responsable del suministro eléctrico de Tokio, para ayudar a que la ciudad no se quede sin electricidad. 

Es una de las principales firmas dedicadas a la manufactura de electrónicos y aparatos eléctricos de Japón, pese a que fuera de Japón sólo se le conoce por sus laptops. Su sede está en Tokio. 

Además de las mencionadas, en Japón se albergan muchas de las marcas de tecnología más populares del mundo, que de acuerdo con los analistas, también verán afectadas sus líneas de producción y actividades.

Es el caso de Aiwa, Hitachi, Pioneer, JVC, Brother, Epson, Kenwood, Konica, Kyocera, Casio, Minolta, NEC, Nikon, Nintendo, Olympus, Sanyo, Sharp, Sega y Yamaha, por mencionar a las más conocidas.

 

(Fuente: El Economista/México)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Pasatiempo» por el Día Mundial de la Poesía


22/03/2011 11:38:52

 

Un tributo a la palabra poética cada 21 de marzo y coincidiendo con el equinoccio de primavera.  La propuesta fue promovida por la UNESCO  en 2001, con el propósito de consagrar el mensaje esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

 

Sea también este mi homenaje a Mario Benedetti, poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de  Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires donde residió por varios años.

En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974.Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. 

Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.        

 

 

Pasatiempo

(Mario Benedetti)

 

 

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía

 

luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era océano

la muerte solamente

una palabra

 

ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros

 

ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verdad

el océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra.

 

 

 


 

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS ZAPATICOS ME APRIENTAN

20110323074708-reflexiones-fidel-los-zapaticos.jpg

 

23/03/2011 2:45:19

 

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: «Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón».

 

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel «Centro Cultural» en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

9 y 32 p.m.

                             

(Tomado de Cubadebate)

 

 

Artículos Relacionados

 

 

Otros artículos de Reflexiones de Fidel

 

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libia en la mente o «zapaticos apretados»

20110323075058-obama.jpg

 

23/03/2011 2:08:04

 

Lo cierto es que Obama decidió recortar unas horas su visita a El Salvador, la última etapa de su gira por América Latina, por lo que ya debe estar recogido el equipaje para  volar en horas de la mañana de hoy a Washington, siguiendo las indicaciones de  la Casa Blanca.

 

Tras celebrar una conferencia telefónica con su equipo de Seguridad Nacional, Obama partirá a las 11.00 horas locales (16.00 GMT), en lugar de las 13.30 horas previstas en el programa original. Unas pocas horitas de diferencia pero tal vez unas cuantas de meditación luego que Fidel le pidiera en sus última Reflexión titulada «Los zapaticos me aprietan», un poco más de sensatez.

En El Salvador, prometió un mayor impulso al comercio. ¿Le daría tiempo a visitar la tumba de monseñor Arnulfo Romero, víctima emblemática de la guerra cuando Estados Unidos apoyaba a fuerzas de derecha en Centroamérica para combatir ala izquierda rebelde?

Aunque es cierto que su gira estuvo opacada en los medios de prensa debido a los ataques contra Libia y la crisis de Japón, también lo es que en ninguno de los países visitados dijo algo trascendente.

Adelantar su partida fue una buena decisión, pues ya su ánimo andaba  por el piso, además, por los actos de abucheo y preguntas incisivas de los periodistas. (MRG)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Telaraña para chalecos antibalas

20110323075410-chaleco-telarana.jpg


22/03/2011 11:48:16

 

Los más resistentes chalecos antibalas pueden ser hechos de telaraña, la cual ostenta una resistencia y elasticidad especiales, afirmaron científicos estadounidenses citados por la prensa internacional.

 

Según los científicos de la universidad de California, quienes dedicaron varios años al estudio de las propiedades de la telaraña, consideran que las arañas producen un material sedoso bastante resistente; y que los cables que se harían de este material serían de mejor calidad que los cables tradicionales, hechos de metal.

Más del 50 por ciento de la composición de la telaraña consta de proteínas y se arranca al ser estirada en un 200-400%. A menudo las arañas utilizan de nuevo la telaraña, para lo cual se comen los hilos dañados por las lluvias, el viento o los insectos, digiriéndolos con unos fermentos especiales.

Cada araña es capaz de producir cinco tipos de telarañas (siete, según los científicos rusos). Sin embargo, EEUU hasta el día de hoy no ha logrado industrializar su producción.


(Fuente: RIA Novosti /Vladimir Vyatkin)


 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cadáver de un niño afgano como trofeo de guerra

20110323075624-soldado-yanqui.jpg

 

23/03/2011 2:55:27

 

En la foto, como si se tratara de un trofeo, un soldado norteamericano posa para la cámara sosteniendo de los cabellos el cadáver de un niño afgano. Son 12 los soldados involucrados, acusados de varios asesinatos. Los consejos de guerra comenzarán hoy, en Seattle. 

 

El menor abatido, hijo de un granjero de la ciudad de Kandahar, supuestamente amenazó a las fuerzas armadas con una granada. En venganza, los soldados lo asesinaron, se tomaron fotografías y luego lo remataron con una granada a la vez que descargaban sus armas sobre el cuerpo. 

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los militares implicados se dedicaban a mutilar los dedos de sus víctimas, además de quedarse con sus dientes como trofeo. Uno de los protagonistas de las fotos, Jeremy Morlock, aceptó declarar en contra de sus compañeros para que le sea reducida la pena a un máximo de 24 años de prisión. 

Su confesión apunta a su superior, el sargento Calvin Gibbs, como el culpable de las matanzas del grupo.

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Coca Cola secreta y no receta para un mundo mejor

20110323075838-sponsor-coca-cola.jpg

 

23/03/2011 12:37:09

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La cabeza me daba vueltas y más vueltas hace unos meses atrás mientras repasa las noticias de  los principales medios de prensa en internet dando cuenta  de  varios acontecimientos  de impacto  noticioso, como el hallazgo de un manuscrito con la fórmula secreta de la Coca Cola, en Atlanta.

 

Sobre  la mundialmente famosa bebida, pensaba que su receta original se guardaba en la caja fuerte de un banco —bajo vigilancia—  en la propia ciudad norteamericana donde fue encontrada la foto del cuaderno revelador, descubierta «en un número archivado del periódico Atlanta Journal-Constitution del 8 de febrero de 1979, y expuesta como «pan caliente» en el portal del espacio radial semanal This American Life.

Según el artículo del programa producido por WBEZ Chicago y distribuido por Public Radio Internacional, el cuaderno pertenecía a un amigo de John Pemberton, el farmacéutico que creó la Coca-Cola en 1886, y su mezcla incluye fluido de coca (3 onzas), ácido cítrico (3 onzas), cafeína (1 onza), agua, azúcar, jugo de limón, vainilla y caramelo, y también alcohol, aceites de varios cítricos, nuez moscada, cilantro y canela.

Ah, ¡qué bien!, al fin quedaban al descubierto (¿de nuevo?) los ingredientes de la más longeva de las gaseosas. Pero no, a los pocos días la compañía descartaba el reporte y aseguraba que la receta de su bebida insignia seguía siendo secreta después de casi 125 años.

Y aunque continúen publicándose hallazgos similares, ninguno será auténtico. De lo contrario desaparecería el encanto publicitario que hecho de esta marca una de las más conocidas y vendidas del mundo.

Solo en el último trimestre de 2010 —aún en medio de la actual crisis económica-financiera global— Coca Cola ganó 5 mil 770 millones de dólares, ó 2.46 dólares por acción, frente a mil 540 millones de dólares, ó 66 centavos por acción, de 2009.

La mayor empresa del mundo del ramo de bebidas industrializadas pasó a depender más de los mercados emergentes como China y la India, al mermar el consumo de sus productos en los mercados de naciones desarrolladas y la proliferación de bebidas consideradas más sanas, como jugos de frutas y te.

Claro que las ganancias no dicen, por ejemplo, que una de sus filiales, descartaba a principios de 2011 estar en condiciones de satisfacer las demandas laborales en su planta del central estado Carabobo, Venezuela, la principal productora de bebidas que la compañía fabrica y distribuye en el país, aunque la unidad ya venía enfrentando protestas desde diciembre.

En «momentos tan difíciles», la sociedad Coca-Cola apostó y  lanzó de inmediato una estrategia comunicacional  integral —válida durante todo 2011— «en aras de fomentar el optimismo y la felicidad». Incluye la edición especial de un libro cuyo título «Razones para creer en un mundo mejor», constituye  el tema de la campaña con el que la empresa celebrará sus 125 años en el mundo y 85 en México. El contenido del volumen será difundido a través de diversos medios tanto impresos, como digitales.

Según José Luis Basauri, director de Marca Coca-Cola en México, históricamente, Coca-Cola ha expresado su punto de vista sobre temas relevantes para el mundo, y el deseo de la empresa es «compartir un mensaje de esperanza con la gente».

Habría que ver con quiénes. Porque no creo que a base de Coca Cola vayan a resolverse los graves problemas que hoy en día agravan la existencia humana, más allá de los empaques de esa bebida y de las actividades en las calles «para recordarle a la gente algunos de los millones de motivos para creer en un mundo mejor»…

Sea cual sea la receta cuyo ingrediente  base es la coca, extraída de esa misma hoja contra la cual arremete Estados Unidos por considerarla solamente como un estupefaciente  y no como un cultivo ancestral de los pueblos indígenas andinos, amazónicos y guaraníes, íntimamente ligado con su historia e identidad cultural.

 


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Glamour y humanidad de Elizabeth Taylor

20110328050245-abbey-taylor.jpg


27/03/2011 10:47:26

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La vida de Elizabeth Taylor sobrepasa en intensidad cualquiera de las tramas de las tantas películas que protagonizó. No fue, exactamente, una «mujer fatal»,  a pesar de su voluptuosidad  y las angustias que signaron, según sus biógrafos —y los que no lo son—su matrimonio con el empresario, Mike Todd, fallecido en un accidente aéreo en 1958.

 

Nacida en Londres el 27 de febrero de 1932, fue una estrella a los 12 años, novia y mujer divorciada, a los 18 años; superestrella a los 19, y viuda a los 26.  Se sometió a por lo menos a 20 grandes operaciones y estuvo a punto de morir de un ataque de neumonía en 1990. En 1994 y 1995, se sometió a un reemplazo de cadera, y en febrero de 1997, a una cirugía para extirparle un tumor cerebral benigno. En 1983, reconoció una adicción de 35 años a los somníferos y analgésicos.  También recibió tratamiento por trastornos debido al de abuso de alcohol y drogas.

Algunos de esos traumas la colocaron muy cerca de la muerte, y muchos  los asumió como un símbolo de la supervivencia: «He pasado por todo (…) Soy Madre Coraje», dijo en una ocasión.

Noticias acerca de sus amores, colección de joyas, fluctuaciones del su peso corporal  y la la vida en sociedad de ricos y reales,  fueron seguidos por millones fans en todo el mundo, gracias a que nunca desapareció de los medios de comunicación, en los cuales desde su debut a los 12 años. Fue y lo seguirá siendo  la «diosa arquetípica de las estrellas», la estrella siempre encantadora de «National Velvet»(1944).

La Taylor apareció en las portada de las exquisitas revistas Life (14 veces) y People (25 veces),  más que cualquier otra estrella de cine, y actuó en  más de 60 películas. En dos ganó el Oscar a la mejor actriz en «Butterfield 8» (1960), basada en la novela de John O'Hara,  y en «¿Quién teme a Virginia Woolf?» (1966), una adaptación del libro  Juegos sobre la guerra civil, hecha por Edward Albee.

Sus ojos variaban del azul-gris-verde al violeta, y deben haber sido como dos encantadores brujos, a juzgar por la fascinación que causó en los hombres con quien estuvo casada en ocho oportunidades, y  a quienes no pareció extrañar mucho. Incluso, luego de la trágica desaparición de Mike Todd,  se casó con Eddie Fisher, otro artista del cine norteamericano, que pareció «agitarla» en eso de arreglar los papeles, a juzgar por la respuesta que le dio a la bellísima amante: «Bueno, Mike está muerto y yo estoy vivo ¿Qué esperas que haga? Dormir solo?»

En su Virginia Woolf  fue blanco de la crítica, que le señalaba cierta dosis de sobreexcitación insustancial  en el rol de la descuidada esposa del profesor, entrelazando  la circunstancia del personajes con las de de su propia vida, algo que en sentido general  creó una imagen perdurable de la artista, hora como víctima, hora como vampiresa.

Al respecto historiador de cine Jeanine Basinger, expresó: «[…] la crítica, que se niega a aceptar en la pantalla a alguien que no sea Elizabeth Taylor». Y acotó: «Sus personajes se la comieron  viva».

Aclamado como la mujer más bella de su generación, la Sra. Taylor se convirtió en los años 60 en una pieza muy especial de las valiosas serigrafías e imágenes fotográficas del artista pop de Andy Warhol, quien acabó de convertirla en  un tótem de la belleza y la fama.

Elizabeth Taylor llegó a odiar  el cortejo y la exaltación de su persona. Anhelaba la privacidad,  y se enojaba sobremanera cuando la prensa sacaba a la luz pública sus más de 70 hospitalizaciones debido a padecimientos tan frecuentes como la ciática que padecía,  o tan grave como un tumor cerebral.

Se convirtió en suceso mundial cuando, muy cerca la muerte por neumonía, se llevaba a efecto la votación de los Oscar, en 1961. Ya como ganadora por «Butterfield 8», subió cojeando  al escenario para recoger la estatuilla bajo una ovación de aplausos, todos de pie.

Elizabeth Rosemond Taylor nació en Londres de padres estadounidenses el 27 de febrero de 1932. Su padre, Francisco,  poseía una galería de arte. Su madre, la ex Warmbrodt Sara, había sido actriz, y en eso ayudó a formar Elizabeth desde  muy temprana edad,  aconsejándole  mantenerse todo el presentable en apariencia y forma.

La noticia de su muerte, este miércoles a los 79 años de edad, se extendió a la misma velocidad de internet. Murió de insuficiencia cardíaca, rodeada por sus cuatro hijos, en el hospital Cedars-Sinai, de Los Ángeles, California,  Médica, donde se encontraba hospitalizada desde hacía seis semanas.

«Su problema más grande —dijo J. Nichols en un comunicado—fue su generosidad. Su risa gigante. Su vitalidad, y a hacer frente a un complejo escenario […]. «Ella es única e indeleble en el cine y en nuestros corazones.»

Miles de personas en todo el mundo crecieron viendo la imagen de Elizabeth Taylor en la pantalla, en los periódicos y en las revistas, aunque ese complejo escenario al que se refirió Nichols se prolongó más allá.

Fue una ferviente defensora de los contagiados con SIDA cuando el VIH era prácticamente desconocido. La propia Fundación Americana para la Investigación del Sida señaló en un comunicado que Elizabeth estaba «entre los primeros en hablar en nombre de las personas que viven con el VIH cuando otros reaccionan con miedo y muchas veces con abierta hostilidad».

A diferencia del lujo, la pompa y la repercusión de los funerales de su gran amigo Michael Jackson, en 2009, las exequias de la Taylor se limitaron a una ceremonia familiar en el Gran Mausoleo del cementerio, donde reposan los restos de otras estrellas de cine, como Clark Gable, Jean Harlow y su amigo, el Rey del Pop.

No hubo  cierres de calles en la zona, pero algunos manifestantes anti gay del piquete de las tropas de EE.UU irrumpieron en el cementerio portando pancartas que decían: «Gracias a Dios por los soldados muertos» y otras consignas.

«La relación de Elizabeth con los homosexuales siempre fue vista como un modelo de este tipo de amistad», escribió Paul Flynn. «No le bastaba con la empatía que por su glamour y el hecho de ser mujer despertaba en los hombres gay mantuvo», acotó el editor de la revista gay británica Attitude, en The Guardian.

Han existido y existen otras joyas de toque gay —Judy Garland , Bette Davis , Cher, Debbie Reynolds , Madonna — , pero la Sra. Taylor, eclipsó a todos ellos, al menos para una generación determinada y  momentos cuando la gente se refería al SIDA como una enfermedad exclusiva de los homosexuales.

La Taylor comenzó a recaudar fondos para las investigaciones sobre el SIDA después de que su amigo Rock Hudson murió de la enfermedad en 1985 En los próximos 25 años, ella se convertiría en sinónimo de la lucha contra el SIDA, en última instancia, ayudar a recaudar más de $ 100 millones para la causa. 

«Ella fue capaz de testificar ante el Congreso de los Estados Unidos a favor de las víctimas. Fue una actitud muy valiente, realmente notable», dijo John Scott, el ex director ejecutivo de la Elton John AIDS Foundation.

En efecto, Elizabeth Taylor también se convirtió en una heroína para muchas personas homosexuales por criticar la lenta respuesta de los políticos ante los contagiados con el temible virus. «Ni siquiera estoy segura si George Bush si sabe cómo se escribe el SIDA», dijo sobre el presidente en 1991.

«The Abbey» (La Abadía) un lujoso bar gay del oeste de Hollywoord, figuraba era su sitio de diversión favorito y a allí podía vérsele cada semana, en los últimos años en su silla de ruedas. «Junto a la barra bebía tequila y martinis de manzana. A todos saludaba con efusividad. Había que verla junto a la barra asintiendo con la cabeza al ritmo de la banda sonora de Madonna», cuenta  Brian Rosman, patrón del establecimiento.

Con su muerte la «Sala Elizabeth Taylor» —su lugar favorito en medio de muchos rincones y grietas de «La Abadía»— «quedó decididamente sombría. La gente entra cabizbaja, en silencio, llorando, no hay nada que decir, estamos de duelo», expresó Rosman.

En «The Abbey», junto a la placa dorada y un retrato de Elizabeth Taylor con los brazos extendidos, y vestida con un traje extravagante que recuerda uno de los usados por la actriz en «Cleopatra», sus protegidos y admiradores le colocaron decenas de ramilletes y coronas de de flores.

«La lámina dorada con el nombre de la Sra.Taylor ha debido que ser sustituido muchas veces. La gente lo roba. Lo hemos atornillado. Lo hemos pegado. Nada funciona. Creo que es un símbolo para las personas, que  la aman tanto como ella nos amaba a todos», dijo David Coley, fundador de «La Abadía»

(Fuentes: Los Ángeles Time y The New York Times)

 

Nota: Los artículos referenciados en las fuentes y otros, fueron traducidos del ingléspor la autora de este trabajo.


Otros artículos sobre Elizateth Taylor (todos en inglés)


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UN CONSEJO DE BUSH PARA OBAMA

20110328050944-obama-busch.jpg

 

27/03/2011 11:05.03

Caricatura de Adalberto Linares, del semanario humorístico «Melaíto», de Villa Clara.

 

(Ver más s caricaturas de Linares en el sitio de Vanguardia web)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De malas palabras y otros desenfrenos multifamiliares

20110331072248-10.la-casanostra.jpg

 

31/03/2011 1:20:00

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Una mañana, frente a la bodega donde compro, dos pequeñas de unos siete años jugaban a los escondidos. Para ver quién salía a buscar  a quién, chocaban palmas alternativamente al ritmo que tarareaban una cantinela tan ¿elocuente? que me hicieron interrumpirle el pasatiempo y comprobar, preguntándoles, si conocían el significado del grosero verbo final.

 

La acción —denominada por ellas «piteo»— de alguna manera me recordó la añeja e ingenua tonadilla «un chi-no ca- yóenun po-zo,  las tri-pasehicie-rona-gua…». Pero no, el repiqueteo nada tenía de candoroso: «…uno, dos, tres, cuatro, cinco… cuántas veces yo te s… «¡Oh, qué palabra tan fea en boca de niñas tan lindas!», les dije. Y se echaron a reír socarronamente, lo cual me hizo pensar que sí conocían el significado del término.

Como no tendría que variar el rumbo me llegué al trabajo de la madre de una, y le conté. Me informó luego que habló con la hija y la regañó enérgicamente. De vuelta a casa localicé a la abuela de la otra niña. Repetí la historia y la señora, perpleja, me respondió que esas cosas las «aprendía» en la escuela, que en la casa nadie hablaba malo y que no podía creer lo que yo le estaba contando.

Se trata de un solo ejemplo de cuánto «aprenden» los menores —y no tan menores—cuando no son «vigilados de cerca» por sus padres o familiares. Bien porque «le juegan la cabeza»  diciéndole que están en casa de un amiguito, o porque aquéllos los mandan a jugar «por ahí» con toda intención: para que los dejen ¿dormir? tranquilos el mediodía o ver la novela plácidamente, por la noche.

En mi edificio estas muestras de despreocupación absoluta no tienen ni edad ni fecha en el calendario, como dice una canción. Van desde la «bullita» de dos o tres niñas y niños detrás de su mascota canina , al escandaloso galanteo de media decena de adolescentes tras algunas muchachitas ¿escapadas? de mamá, «jugando a los escondidos» debajo de las escaleras, entre los pisos.

¡Y no salga usted a regañarlos sino quiere escuchar un sonado «váyase al c… vieja loca! O una sarta de palabrotas que le incitan los oídos  hasta el más profundo de los hipoacúsicos.

Tengo otras anécdotas dramáticas como la caída de un pequeño de cuatro años por el foso del elevador, accidentes en bicicletas arrastradas por camiones y quemaduras  al tratar de explotar improvisados voladores. En todos los casos —incluyendo una intoxicación con metanol—,  los padres ignoraban que sus hijos «anduvieran por ahí haciendo tales cosas».

Pero es el caso de las malas palabras, los juegos en lugares y horas inapropiados, la falta de respeto a los mayores, lo que evidencia cuánto nos falta a los cubanos en materia de convivencia social.

Para tener una convivencia lo más pacífica posible deberíamos procurar no molestar con ruidos —sobre todo por la noche—, a los vecinos. Los buenos modales existen, y no constituyen solamente normas de «protocolo burgués», como me echó en cara un amigo de mi hijo al reprobarle por teléfono que antes de preguntar por éste o dejarle un recado se identificara  y diera los buenos días.

Cuando se vive en comunidad hay que respetar las normas y cumplir ciertas obligaciones para que todo funcione correctamente. La tolerancia, la flexibilidad en exceso, no nos convierte en mejores padres o tutores. Si la persuasión no funciona, no vendría mal la reprimenda, aunque lo mejor sería evitarla educando a nuestros hijos para la vida, que es mucho más que alcanzar un título en la Universidad. Hacen falta también lecciones de Moral, Virtud y Urbanidad.

Somos —y nadie puede negarlo— un pueblo instruido, pero falta educación y cultura, que es mucho más que saber de arte y literatura. Las urgencias cotidianas no pueden convertirnos en ciudadanos descuidados, indiferentes o indolentes.  Los costos del desenfreno son altos… Para las familias y para la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL«TSUNAMI» MARTIRENA

20110331200641-martirena-ilustracion.jpg

 

31/03/2011 2:03:11


Por Mercedes Rodríguez García

 

Para Alfredo Martirena Hernández, hace tiempo que el verbo «arrasar» —según el gran diccionario de la RAE—no constituye «echar por tierra» porque en materia de premios lo que ha hecho es «levantar tremenda polvareda» mundial. Y ya que están al día los terremotos y las siguientes olas gigantescas, el muchacho es un verdadero tsunami, con réplicas nacionales internacionales.

  

Por tierras habaneras de San Antonio de los Baños, debe andar todavía, este talentoso caricaturista cubano, celebrando el  Gran Premio «Eduardo Abela» de la 17ma Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2011, por su obra «Niños de la guerra», acreedora también del primer lugar en el género de sátira política, galardones que el más joven caricaturista del  

Melaíto dedicó a ese suplemento humorístico del periódico Vanguardia de Villa Clara, donde se formó y, por supuesto a su familia.

En esta ocasión Martirena debió competir con 617 trabajos (siete más que en la edición anterior) de 29 países, hasta lograr aparecer en la lista de las 181 obras de 101 autores, relación en las que casi siempre aparece y la cual no creo abandonará abandonar, a juzgar por su tenacidad, laboriosidad, disciplina en el trabajo e inspiración, cualidades que lo han conducido siempre por «el camino correcto».

Corría 1984 cuando Martirena se dio a conocer en popular semanario de la región más central de Cuba. Sus dibujos, caricaturas, «que parecían tener electricidad» rápidamente adquirieron sello de calidad, tanto por la personalísima línea como por lo prístino del chiste. Más, la notoriedad le llegó cuando comenzó  a publicar en periódicos  y revistas nacionales como el DDT «del Juventud Rebelde»

A los escenarios internacionales  salta «por atrevido que soy» y vestido de gala, pues se trata de prestigiosas revistas El Jueves, Batracio Amarillo, Quevedos y monografico.net de España,  así como para la multinacional farmacéutica BAYER.

Gracias al correo electrónico sus dibujos llegan —y encantan— a los editores de  México de Chocarreros y de Diario Monitor. Lo mismo le sucede (¡vaya, que este chico es bien gracioso!) con los de El nuevo Diario, de Nicaragua) y la norteamericana Witty World.

En realidad, ha viajado bastante teniendo en cuenta que vive en Santa Clara, ciudad muy cosmopolita, «dueña» del único Mejunje internacional, pero distante 320 kilómetros de la capital del país, por lo que le resulta muy difícil conseguir pasaje en los ómnibus interprovinciales y, mucho más, un boleto en cualquier aerolínea o embarcación transoceánica.

No obstante, por lo empecinado que es y los que en otros lares aprecian la calidad por sobre todas las cosas, visitó Suiza en dos oportunidades. Allí, además de tomarse como 10 vasos leche diariamente y embadurnar innumerables galleticas de soda y panes con queso crema o mantequilla expuso en varias galerías. Y cuentan que  el público, bastante circunspecto y poco efusivo, carcajeaba hasta morir.  Después voló en Aerocaribbean hasta la tierra de Sandino,  donde realizó un mural en el Hotel Colonial situado en el balneario de San Juan del Sur….¡all successful!

No voy a referirme a los premios porque me resultaría muy trabajo debido a lo extenso de la relación. Por ahora bate decirles que  son premios, y que van desde el microbio hasta la nube y a la velocidad de internet.  ¿Libros publicados?, ¡sí!... Tres libros personales (dos de ellos en España) y una veintena en obras colectivos. Sus trabajos aparecen en varios sitios digitales, pero el suyo es http://www.martirena.com

¡Visítelo! Y podrá comprobar que nada de he escrito ha sido magnificado. Lo puede corroborar si así lo desea contactando con los renombrados nacionales Antonio Mariño, Ñico, —quien fungió como presidente de Jurado de la Gran Premio de la 17ma Bienal—, u otros miembros del tribunal, a saber: Ángel Boligán (el caricaturista cubano más premiado en Salones Internacionales),  Carlos Fuentes, Charli, joven ganador del Gran Premio «Eduardo Abela» el pasado año; y Elsa García Domínguez,  museóloga del Museo del Humor.

Un poco más allá de valles y montañas de la Mayor del Caribe, puede localizar a otros internacionales responsabilizados con el veredicto , como Nerilicón, de México, y los colombianos Adriana Mosquera, Nani, y  Luís Fernando Hincapié, Pica.


Vea lista completa de obras Premiados

 

Más sobre la 17 Bienal Internacional del Humor

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRES REFLEXIONES DE FIDEL

20110331073120-1.-ultimas-reflexiones-fidel.jpg

 

LA GUERRA FASCISTA DE LA OTAN

(Escrita: Marzo 28 de 2011/ 8 y 14 p.m.)

 

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: «El plan de la OTAN es ocupar Libia», «Danza macabra de cinismo», y «La Guerra inevitable de la OTAN».

 

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria. (Sigue/Cubadebate)

 

ENTRE LA EMIGRACIÓN Y EL CRIMEN

(Escrita: Marzo 25 de 2011/8 y 46 p.m.)

 

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.


Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que «Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.»

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente. (Sigue/Cubadebate)

 

LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA «ALIANZA IGUALITARIA»

(Escrita: Marzo 22 de 2011/9 y 17 p.m.)

 

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

 

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la «Alianza Igualitaria» en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.

Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.

Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.

Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la «Alianza Igualitaria» de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica ―hablo en serio―, ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.

Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.

Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.

Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.

No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.

La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos. (Sigue/Cubadebate)


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La tecnología no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad

20110331063847-4.-woodward-bob-journalist.jpg


31/03/2011 12:34:01


Robert (Bob) Woodward, el  periodista estadounidense que destapó junto a Carl Bernstein el escándalo del «Watergate», ha analizado el escenario actual de los medios digitales durante una conferencia impartida en el Poynter Institute, en la que ha resaltado que las viejas habilidades de la profesión siguen siendo todavía la base del periodismo en la era de internet.  

 

Y, en este sentido, ha asegurado que en la Web, donde da la sensación de que la información está disponible en cualquier momento y que se puede propagar por todas partes, el periodista preparado y cualificado es más necesario para proporcionar calidad.

Como representante de la «vieja guardia» del periodismo, Woodward ha defendido que la tecnología en sí misma no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad y la información oculta que siempre existe.

«Mark Felt, la ‘garganta profunda’ en el caso del Watergate, no tenía una cuenta de Facebook. No la habría tenido. La noticia del Watergate vino de seres humanos que no querían hablar. Y la información no estaba en internet», ha subrayado durante su intervención en el Poynter.

«Hablas a los estudiantes universitarios y dicen: ‘En lugar de haber tardado dos años en dimitir, Nixon hubiera renunciado en una semana’. Y yo les digo ¿por qué? Dicen: ‘Porque la gente hubiera ido a internet y habría encontrado la información’. Pero yo les respondo: ‘No estaría allí. Incluso si hubiera estado en internet, la información no estaría disponible’».

Woodward ha manifestado que el acceso a las fuentes y la capacidad para obtener lo mejor de ellas mediante la construcción de una relación de confianza aún exigen la misma habilidad periodística.

También se ha referido a otras cuestiones importantes en el ejercicio del periodismo como el uso de fuentes anónimas, así como a los cambios que se han generado en la profesión con la llegada de las redes sociales y con la aparición de las tabletas como el iPad.

Igualmente, ha valorado el papel de WikiLeaks: «Creo que parte de la información que se ha filtrado es importante, pero se ha sobrevalorado. No se trata de una revelación profunda sobre la toma de decisiones de alto nivel, aunque hay algunas cosas buenas en ella».

(Fuente: abc.es) 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Legacy of ashes» y las acciones de la CIA contra Cuba

20110331064603-6.tim-weiner-large-home.jpg

 

30/03/2011 10:41:14

 

Por Iroel Sánchez


Tim Weiner es reportero de The New York Times, galardonado con el Premio Pulitzer. Weiner es el autor de Legacy of ashes, un libro que ganó el National Book Award de no ficción y que The Wall Street Journal calificó como «…el mejor libro que se haya escrito nunca sobre espionaje.»

  

Se trata de una «Historia de la CIA», desde su fundación hasta los días de George W. Bush. El libro recoge cómo, a partir de 1959, Cuba pasa a convertirse en un objetivo central de las acciones de la Agencia. Según cuenta Weyner, el 8 de enero de 1960, Allen Dulles, director de la CIA, le encargó a Richard Bissell —jefe de operaciones clandestinas— la organización de una fuerza operativa especial encargada de «derrocar a Castro». 

Esta decisión respondía a un memorando de Bissell, fechado el 11 de diciembre de 1959, donde sugería «considerar detenidamente la eliminación de Fidel Castro». La propuesta fue sometida al más alto nivel del gobierno norteamericano, así lo relata el galardonado investigador: 

Dulles y Bissell presentaron sus planes a Eisenhower y Nixon en una reunión a cuatro bandas celebrada en la Casa Blanca a las dos y media de la tarde del 17 de marzo de 1960. No proponían invadir la isla; en lugar de ello, le dijeron a Eisenhower que podían derrocar a Castro mediante un sencillo truco.

Crearían una oposición cubana responsable, atractiva y unificada dirigida por agentes reclutados. Una emisora de radio clandestina emitiría propaganda a La Habana con el fin de desatar una revuelta. Los agentes de la CIA destacados en el campo de entrenamiento guerrillero que el ejército estadounidense tenía en la selva de Panamá adiestrarían a seis cubanos para que se infiltraran en la isla. Luego la CIA les arrojaría armas y municiones.

«Fidel —prometió Bissell— caería seis u ocho meses después. La elección del momento era tremendamente importante, ya que faltaban siete meses y medio para que se celebraran las elecciones en Estados Unidos.»

Tanto Dulles como Bissell abandonaron la CIA tras el sonoro fracaso de Playa Girón, aunque valdría la pena un intento de sintetizar aquella estrategia:

  • Oposición cubana responsable, atractiva y unificada dirigida por agentes reclutados
  • Emitir propaganda hacia Cuba con el fin de desatar una revuelta
  • Acciones armadas ejecutadas por cubanos

A pesar de su vigencia, no hay que ser muy ducho para percatarse de que falta en la lista la campaña mediática, pero en la misma página del libro hay una anécdota que pudiera ser reveladora. Al relatar las desavenencias entre Bissell, y su segundo, Richard Helms, Weyner refiere que semanas antes de la reunión en la Casa Blanca, ambos evaluaron emplear contra Cuba un «truco propagandístico» conocido como El cubano empapado: «un agente cubano, entrenado por la CIA, aparecería en la costa de Estambul afirmando ser un preso político que acababa de escapar a nado de un barco soviético. Proclamaría que Castro estaba esclavizando a miles de compatriotas y enviándolos a Siberia». Según el autor, los enfrentamientos entre Bissell y Helms impidieron ejecutar aquella idea. Sin embargo, desde entonces, prácticamente no pasa un día sin que algún cubano empapado aparezca en los medios, alimentando la propaganda contra la Isla. 

De tanto alentar y pagar la invención de «Castro esclavizando a miles de compatriotas» la CIA y el gobierno estadounidense han terminado creyéndosela ellos mismos. Como la serpiente que muerde su cola y termina bajo el efecto de su propio veneno. Sólo eso puede explicar que transcurridos no seis u ocho meses, sino  cinco décadas, continúen repitiendo la fallida estrategia de Dulles y Bissell, con la única diferencia de que el cubano empapado ahora también miente por la web.

(Fuente: La pupila insomne)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Holandesa, madre de una niña a los 63 años

20110331064826-2.madre-de-63-anos.jpg


31/03/2011 12:46:59

 

Fue concebida in vitro gracias a una donación de óvulo y esperma. Tras el parto por cesárea, que se produjo este lunes, la mujer, una jurista soltera, declaró a la televisión holandesa que el nacimiento de su hija satisfacía su «profundo deseo» de ser madre.

  

«Asumo todas las consecuencias», declaró la mujer, quien expresó que «espero que mi hija y yo podamos disfrutar juntas durante mucho tiempo». 

En Holanda el límite de edad para tratamientos in vitro se sitúa en 45 años, ya que a partir de esa edad «existen muchos riesgos para la salud» de la madre y el niño, como tensión alta, diabetes y nacimientos prematuros, mantuvo el catedrático de Medicina del Centro Médico Universitario St. Radboud de Nijmegen (este del país) en la edición correspondiente del diario «De Volkskrant». 

Una holandesa de 57 años había sido hasta ahora la mujer que había tenido con mayor edad a un bebé en Holanda. 

En ambos casos las mujeres se sometieron a un tratamiento de fecundación en Italia, en la clínica del polémico ginecólogo italiano Severino Antinori, quien en una entrevista en la televisión pública holandesa comparó a sus colegas de este país con los «talibanes» por no permitir la inseminación de mujeres de avanzada edad.

 

(Fuente: EFE /Noticias Yahoo)

 

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Japón: Internet para identificar a las víctimas

20110331073246-9.twitter-japon.jpg


31/03/2011 12:50:10

 

La policía japonesa empezó a utilizar Internet para identificar a las víctimas mortales del terremoto y el tsunami. Kyodo señaló que aún no se ha podido identificar a unos 4.000 cadáveres hallados en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima. 

 

Las autoridades publican informaciones en la red sobre la ropa y el tamaño de las víctimas, así como de los objetos personales hallados con los cuerpos. La cifra oficial de muertos subió hoy a 11.168, según cifras de la policía citadas por el canal de noticas NHK. Más de 16.400 personas siguen desaparecidas. 

En la noche se volvió a registrar una fuerte réplica de magnitud 6,4 en la escala de Richter, en el noreste del país. El temblor hizo vibrar varios edificios altos en Tokio. Por el momento no hay reportes de eventuales daños o víctimas. 

El primer ministro Kan planea un desembolso extraordinario adicional al presupuesto del Estado de unos 24.000 hasta casi 36.000 millones de dólares al cambio actual. Los fondos están destinados a paliar los efectos de la tragedia.

 

(Fuente: El Universal/México)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Situación imprevisible en planta nuclear Fukushima

20110331070258-7.g-fukuhimmam.jpg

 

31/03/2011 12:52:49

 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que la situación en la dañada central nuclear de Fukushima es imprevisible.  El hallazgo de plutonio es altamente tóxico y constituye un un indicio de una cierta proporción de barras nucleares fusionadas.

 

La empresa administradora de la instalación, la energética TEPCO, señaló sin embargo que la cantidad de plutonio medida es mínima y que no entraña peligro para los seres humanos. El índice es similar al hallado en Japón en décadas anteriores tras pruebas atómicas, según la empresa, indicó DPA. 

Un portavoz de TEPCO se esforzó también por calmar a la opinión pública por la crisis en Fukushima. En la planta no se ha registrado aún el «peor» escenario posible, señaló Yoshimi Hitosugi en declaraciones al canal de noticias alemán N-TV, y aseguró que la compañía intenta evitar por todos los medios la emisión de radiactividad al medio ambiente. 

«No puedo todavía estimar cuánto durará esta situación, pero primero debemos asegurarnos de poner la central bajo control», dijo. 

La agencia de noticias Kyodo citó además declaraciones del ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba, según las cuales el gobierno considera la posibilidad de nacionalizar TEPCO. Edano, sin embargo, sostuvo que no se está discutiendo la opción. 

Según Kyodo, los especialistas no tienen suficientes depósitos para bombear el líquido en los reactores 2 y 3. El agua alcanzó por momentos un metro de altura en las casetas de turbinas de cuatro de los seis reactores de Fukushima I. 

Sacar el líquido acumulado en las instalaciones es actualmente la principal tarea para poder restablecer el suministro eléctrico y poner en marcha las bombas automáticas. Los técnicos tuvieron que utilizar una bomba de cemento y aparatos de los bomberos para el bombeo durante las últimas semanas tras la avería de los sistemas de refrigeración. Al menos 19 trabajadores han sufrido radiaciones hasta ahora. 

En Corea del Sur, en tanto, el instituto para seguridad nuclear midió bajas cantidades de yodo 131 radiactivo en la atmósfera. Los expertos surcoreanos estiman que la sustancia procede de Fukushima.

 

 (Fuente: DPA /El Universal/México)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Tened cuidado con la fuerza oculta de la energía nuclear»

20110331072629-4d7fd9f622japon1.jpg

 

31/03/2011 12:58:07

 

Dijo un empleado de TEPCO en Fukushima: «The Wall Street Journal» saca a la luz una conversación entre dos trabajadores de la compañía responsable de la planta de Fukushima en la que se acusa a la empresa de ser «culpable» del desastre.

 

The Wall Street Journal desveló una conversación por correo electrónico entre dos trabajadores de TEPCO. Uno de ellos lleva desde el 11 de marzo enclaustrado en la planta de Fukushima luchando por controlar los efectos del accidente. «Si esto es el infierno —dice— todo lo que podemos hacer es tratar de trepar hacia el cielo». 

El trabajador de Fukushima —el WSJ ha preferido mantener su anonimato— relata a su compañero, que está en la sede de la empresa en Tokio, cómo viven los empleados que trabajan en la planta. 

Sin perder el secular respeto que conlleva el trato social en Japón, el técnico de Fukushima pide a su interlocutor que le ayude «en la esperanza de que mucha gente pueda entender la situación aquí». 

«Quiero —prosigue el correo— que la gente entienda que hay mucha gente luchando bajo difíciles circunstancias en la planta nuclear». Al final del texto del primer correo, el trabajador de Fukushima pide a su interlocutor en Tokio que tenga «cuidado con la fuerza oculta de la energía nuclear». 

En su respuesta, el empleado de TEPCO en Tokio dice sentir «el frustrante enfado de la nación hacia Tepco» y promete al empleado de Fukushima que «cuando llegue el momento» la empresa asumirá la responsabilidad de «protegerlos». 

En el siguiente correo, el trabajador de Fukushima relata las sienestras condiciones de trabajo suyas y de sus compañeros: «Llevamos trabajando en los trabajos de reparación desde que ocurrió el terremoto (…) La ciudad en la que vivo, Namie-machi, fue arrasada por el tsunami. Mis padres fueron arrastrados por el tsunami y aún no sé dónde están (…) Estoy encadenado en un trabajo extremadamente duro bajo estas condiciones mentales. ¡No puedo más!». 

El empleado de Fukushima, a continuación, considera que «TEPCO debería ser culpada por la contaminación causada por los residuos nucleares que han salido de la planta. Me parece que (…) la sensación no mencionada aquí [en Fukushima] es que el terremoto ocurrió a causa de TEPCO». 

«No estoy diciendo que los trabajadores de la planta nuclear sean malos. ¡No estoy diciendo que nadie sea malo!», prosigue el empleado de Fukushima, que concluye: «Muchos de los trabajadores de la planta viven cerca de aquí. Todos, incluido yo mismo, somos víctimas del desastre».

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Del tsunami, los profetas y el fin del mundo

20110331071202-5.-nostradamus-2012.jpg

 

31/03/2011 1:04:57

 

¿Predijeron los mayas el sismo de Japón? ¿Se trata de una conspiración internacional? Crisis económica mundial, terremotos que provocan tsunamis capaces de borrar a ciudades enteras de la faz de la tierra, crisis nuclear, revueltas en el mundo árabe, guerra en Libia. Las predicciones de Nostradamus. Las teorías de la «conspiración» mediante el HAARP.  La vidente Luz de María de Bonilla. 

 

A los más predispuestos no les faltan razones para atar cabos y pensar que ha comenzado el apocalipsis. La prueba está en internet. A raíz del tsunami de Japón las búsquedas sobre el «fin del mundo» han repuntado de forma espectacular en los buscadores y los foros especializados bullen de especulaciones en torno a todo tipo de profecías, como la de Nostradamus. 

El astrónomo francés predijo que el fin del mundo llegaría tras un «gran conflicto». Son muchos los que han imaginado que la actual revolución musulmana va a derivar en esa «guerra final» de la que hablaba Nostradamus. Pero lo cierto es que las traducciones de las revelaciones que circulan por internet no están claras y dan pie a múltiples interpretaciones. 

También se habla de las predicciones mayas, pero son pocos los que conocen su verdadero contenido. El famoso calendario augura el final de nuestra existencia el 21 de diciembre (algunos textos hablan del 22) de 2012, momento en que empezará la cuenta atrás para que dé comienzo la primera de las siete profecías que los mayas dejaron como legado: La Tierrra tal y como la conocemos hoy se destruirá. 

Las restantes  profecías son: 

Segunda: Viviremos en un mundo de crisis absoluta, lleno de penurias.

Tercera y cuarta: Cambios climáticos asolarán el planeta.

Quinta profecía: Aprenderemos de nuestros errores.

Sexta: «Apocalipsis» Un cometa anunciará una nueva forma de vida.

Séptima: El Hombre y el mundo aprenderán ser sólo uno. Aprenderemos a valorar la Naturaleza. 

Los seguidores de estas teorías defienden que el desplazamiento del eje de la Tierra y del propio Japón se relaciona con el cumplimiento de la primera profecía: «la Tierra se verá afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación». Según estos textos, a partir de ese movimiento se producirán «grandes cataclismos», como el tsunami que ha provocado miles de muertos y desaparecidos en el país nipón. 

A pesar de las evidentes coincidencias de las predicciones con los últimos acontecimientos vividos por la Humanidad, lo cierto es que los mayas hablaban de la posibilidad de cambio. 

Por otro lado, Benjamin Fulford, periodista canadiense nacionalizado japonés, ya habló en 2008 sobre la posible catástrofe que amenazaba al país nipón. Para Fulford, la isla iba a ser atacada por un terremoto mediante el uso de las tecnologías relacionadas con el HAARP (programa estadounidense que estudia las propiedades de la ionosfera) si el gobierno no se sometía a los dictámenes de lo que él denomina oligarquía mundial.

Lo cierto es este vídeo grabado hace dos años no ha parado de recibir visitas en YouTube desde que tuvo lugar el tsunami el pasado viernes 11 de marzo, y muchos internautas relacionan las llamativas teorías de Fulford con un complot para acabar con el mundo.

Las teorías de la «conspiración» mediante el HAARP han sido descritas también por el periodista Sharon Weinberger, quien tachó al programa de investigación de «Moby-Dick de las conspiraciones». También el informático David Naiditch ha culpado al HAARP de catástrofes naturales que han devastados países como Afganistán o Filipinas con claros «fines terroristas». 

En agosto de 2010, varios físicos rusos culparon a EE.UU. de estar tras la intensa ola de calor que asoló el país y que originó numerosos incendios, duplicando la mortalidad del país. 

En origen, el objetivo del programa HAARP es potenciar avances tecnológicos que permitan favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia, tales como la detección de misiles. Y ya son muchos los que en la Red empiezan a expresar su miedo y a adherirse a teorías maquiavélicas del «Bien y del Mal», a conjeturas sobre el «Fin del Mundo» o a creencias de cáracter religioso que les salvarán del «desastre». 

También la vidente Luz de María de Bonilla, muy seguida en Latinoamérica por afirmar que habla con la Virgen, ha despertado la curiosidad de los internautas por las continuas referencias a Japón que hacía en su blog días antes de que se produjera el tsunami. «Oren por Japón», decía el 20 de febrero; «Oren, el agua causa gran destrucción», alertaba el 14; «Oren por Japón, sufrirá», predecía el pasado 8 de febrero; «Los sismos no se hacen esperar», decía el 3 de febrero e incluso advertía que «el horror viene como un gigante con paso firme» que «estremecerá la Tierra y hará mover las aguas», el pasado 22 de mayo. 

Aunque, como siempre ocurre en estos casos, los más escépticos atribuyen estas coincidencias a la gran cantidad de países que menciona en sus oraciones y a la vaguedad de sus expresiones.

En nuestras manos dejaron el futuro de nuestro maltratado planeta Tierra.

De nuestras decisiones también depende la evolución de la Historia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GIRÓN: SINFONÍA PARA UNA PRIMAVERA DE FUEGO

20110331071941-11.giron.jpg

  

31/03/2011 1:12:47

 

Por Mercedes Rodríguez García 

 

Ha transcurrido medio siglo desde que a la Brigada de Asalto 2506 frustrara sus sueños de una Cuba sin Fidel Castro. Decir que en Playa Girón los mercenarios «mordieron el polvo de la derrota» pasa por una frase hecha que repiten las nuevas generaciones desprovistas del privilegio de haber vivido la Revolución en sus comienzos: convulsa, lista para eclosionar al mismo ritmo que las manecillas del reloj marcaban los segundos, los minutos, las horas. 


Entonces la vida parecía irse y volver, y la luna y el sol juntarse en un ¿nuevo punto cardinal olímpico? en cuyas cumbres copulaban frenéticas parejas, deseosas de engendrarle más hijos a la Patria.

OBERTURA

Cuba entera se volvió miliciana, Ejército Rebelde, Policía Nacional. ¿Cómo fue posible juntar tanta pasión, tanto coraje, tanto pueblo  organizado y armado? La CIA no había descuidado ningún detalle, ni militar, ni económico ni político.

Mejor preguntarnos qué falló en la casi perfecta maquinaria de guerra estadounidense. ¿Por qué los sabotajes, atentados y la campaña de infamias contra la Revolución no laceraron «ni un tantito así» el espíritu y disposición combativa del pueblo en el poder? ¿Por qué fracasó Radio Cuba Libre y todo el arsenal propagandístico empleado para confundir y sumar a los indecisos, neutralizar a los más firmes y alentar a los desafectos? ¿Por qué fueron aniquiladas las bandas contrarrevolucionarias y desarticulados los grupos internos? 

En el  discurso pronunciado en ocasión del tercer aniversario de la Victoria de Playa Girón, Fidel esbozó parte de la respuesta. 

« […] los que avanzaron frente a las hordas mercenarias que nos invadieron en Girón, los que fueron allí a la muerte, luchaban por un ideal, por una causa.» 

Y ¿cuándo comenzaron los planes del Imperio «contra la Cuba castrista»? En la misma alocución el máximo líder de la Revolución se refiere al tema. 

«Desde hace cinco años, desde el triunfo mismo de la Revolución, nuestro país no ha tenido paz.  Durante cinco años hemos estado sufriendo agresiones de tipo económicas, políticas y militares; durante cinco años hemos padecido invasiones del tipo de Girón, sabotajes […], incendios […], introducción en nuestro país de armas, explosivos, agentes de todo tipo, organización de bandas contrarrevolucionarias que cometieron infinidad de crímenes contra campesinos, contra maestros, contra brigadistas. 

PRIMER MOVIMIENTO: ENCANTO

Pagados están en dólares 
y en inglés órdenes tienen 
de que en Cuba ningún ensueño, 
ni una flor, ni un árbol quede.

 

Siempre fue la más lujosa y mejor tienda de toda Cuba,  desde el mismo día de1888 en que don Aquilino Entralgo y don José Solís, sus propietarios, cortaron la cinta y abrieron las puertas al distinguido e impaciente público congregado enfrente. 

Luego de muchas remodelaciones y traspasos familiares, en los años 50 el esquinado edificio atendido por casi mil empleados, lucía un majestuoso abrazo de cristales, luces y colores a las habaneras calles de Galiano y San Rafael. 

Una década después, el jueves 13 de abril de 1961, mientras sus brazos parecían pedir clemencia a los siete pisos superiores al tiempo que las llamas engullían los 65 departamentos de venta e incineraban el cuerpo de Fe del Valle, una de sus casi mil empleados. 

El asesino trabajaba en el departamento de discos, muy cerca al de de sastrería… 

—¡Las telas! Claro, las telas arderán en un santiamén. ¿Y los discos? ¡No hay mejor combustible que el acetato! De uno a otro sitio la candela saltará en minutos. 

Y en el segundo nivel, entre los rollos de seda, algodón, lienzo, tafetán, sarga, crash, poplín, situó las cargas explosivas de C-4. Ya afuera lo recogerían para sacarlo  del país por un punto en la zona costera de Playa Baracoa, a 30 kilómetros al oeste de La Habana. 

—Todo está bien preparado. Esto no puede fracasar… ¡Corre, Carlos, corre, antes de que todo esto  se convierta en un infierno! 

Nada falló, solo que fue capturado. 

Del libro «Girón, La Batalla Inevitable», del escritor Juan Carlos Rodríguez, es el siguiente fragmento testimonial del entonces novel oficial Oscar Gómez, a quien de primer momento no se le ocurrió ni por asomo que tenía enfrente al autor directo del sabotaje. 

« (…) Le solté a boca de jarro: Tú estás enredado en el asunto de las ametralladoras que se ocuparon en el Tikoa Club (…). 

En ese sí que no, respondió rápidamente, sin pensarlo. Le pedí al otro compañero que tomaba notas, que saliera de la habitación. Cuando nos quedamos solos, lo miré fijamente a la cara y le dije: con el fuego (de El Encanto) si tuviste que ver. Se echó a llorar. Un rato después se compuso y confesó». 

SEGUNDO MOVIMIENTO: MENTIRAS

…Pero el pueblo los achica, 
los achica y los envuelve…

  

Con el objetivo de garantizar la colaboración de la población o lograr su distanciamiento de las ideas revolucionarias  una campaña de guerra psicológica  —pensó la CIA— pude resultar. 

El predominio de menajes triunfalistas alebrestaría los ánimos de los entre 2 500 y 3 000 activistas en el interior de la isla. También orientaciones a unos 300 alzados que permanecía en las montañas del Escambray, y a las diezmadas bandas que operaban en Oriente, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río. 

Se trataba de Radio Swan (Radio Cuba Libre), y salía al aire nítido y potente. 

A través del éter se encargaría  llamarían a la sublevación interna, tan largamente esperada… 

— ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! Miren bien el arcoíris. El primer saldrá muy pronto. Chico está en casa. Visítenlo. El cielo es azul. Coloquen aviso en el árbol. El árbol es verde u carmelita. Las cartas llegaron bien. Las cartas son blancas. El pez no demorará mucho en subir. El pez es rojo. 

Otro mensaje radiado exhortaba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

—Tomar posiciones estratégicas. Controlar las carreteras y las líneas de ferrocarril. Hacer prisioneros o disparar sobre aquellos que se nieguen a obedecer órdenes… Todos los aviones deben permanecer en tierra. Ver que ningún avión Fidelista despegue. Destruir sus radios. Destruir sus colas. Romper sus instrumentos. Perforar sus tanques de combustible. 

Era el último arranque para tratar de neutralizar al Ejército Rebelde. El esfuerzo de la CIA se estrellaría de nuevo frente al  pueblo y su amplio respaldo a Fidel Castro. 

TERCER MOVIMIENTO: LEALTAD

 

Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digáis que se ha ido.
Su sangre numerosa junto a la Patria queda
.
 

 

Los grandes hechos no lo serían sin los detalles sublimes que forman el cuerpo de todas las glorias. Precisamente, por uno de estos detalles sublimes, Eduardo García Delgado, el miliciano artillero de 25 años, añadió un breve y conmovedor párrafo al libro de historia de su Patria. 

Sábado 15 de abril. El sol alistaba para su inevitable caída por el oeste cuando, simultáneamente, aviones ligeros del tipo B-26 fabricados en Estados Unidos bombardearon el aeropuerto de Santiago de Cuba, la base aérea de San Antonio de los Baños, las instalaciones de la Jefatura de la Fuerza Aérea y la pista de Ciudad Libertad, en La Habana. 

La mortífera carga dejó un saldo de siete muertos y 53 heridos. Eduardo cae mortalmente herido. No obstante, le quedan fuerzas para arrastrarse hasta el fragmento de una puerta arrancada por la metralla. Sus compañeros fueron a socorrerlo. 

— No, puedo aguantar, atiendan los más graves primero. 

Al retornar lo encontraron muerto junto al trozo de madera perforada. Su corazón de valiente no se detuvo hasta  después que escribió con sangre propia un nombre: Fidel. 

CUARTO MOVIMIENTO: DESEMBARCO

…flota de piratas viene 
a herir con fácil cuchillo, 
como los traidores hieren, 
el gran pecho de Girón 
que junto a la mar se extiende
.


Los integrantes de la Brigada 2506 abandonan la flotilla y ocupan las lanchas que los conducirán hasta Playa Girón. 

Detrás de ellos, y en cantidades considerables, tanques, camiones, ametralladoras, morteros, cañones sin retroceso, cohetes aire-tierra, bazookas, lanzallamas, fusiles, carabinas, explosivos, equipos de comunicaciones, municiones,  combustible, remolques… 

«La Operación Pluto, el proyecto más poderoso jamás organizado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en estrecha colaboración y con la aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, estaba en marcha. 

Un ejército de exiliados con marina y fuerza área había sido reclutado, entrenado y equipado; organizado un frente político, y encontrada una justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana, sin develar detrás la mano del poderoso y prepotente imperialismo yanqui. 

Nada quedó al azar Todo lo que tenía que hacer la Brigada 2506 era ocupar una cabeza de playa y sostenerla. 

«Los hombres llevaban un buen suministro», diría más tarde el general Maxwell Taylor, al analizar las causas de la derrota. ¿Qué falló?

Medio siglo después a nadie se le ocurriría ponerlo en duda:

La respuesta la ofrece José Ramón Fernández  en el prólogo de la obra del ya citado escritor. Juan Carlos Rodríguez.

« […] la población cubana vivía en total clímax revolucionario y mantenía una incuestionable cohesión de ideas políticas con Fidel y, al mismo tiempo, esperaba una invasión, incluso directa. Para los cubanos se trataba de enfrentar, rechazar y derrotar una invasión extranjera. Y existe una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad de los hombres». 

…La de los hijos de la Patria procreados en las cumbres de un nuevo punto cardinal olímpico en medio del Caribe.

  

Nota: Los versos citados pertenecen a los poema «Abril sus flores abrían» y «La sangre numerosa», de Nicolás Guillén

 

Otra bibliografía consultada:

 

  • Antonio Núñez Jiménez: «En marcha con Fidel».
  • Dwight D. Eisenhower: «Los años de la Casa Blanca».
  • Fidel Castro: Conferencia Académica Girón 40 años después.
  • Peter Wydem: «Bay of Pig. The United States Story».
  • Tomás Díaz: «La Guerra encubierta».

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next