&wid Junio 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

El fin del mundo según Nostradamus

20110604054005-torre.jpg


 

03/06/2011 10:57:08 PM

 

El fin del mundo según Nostradamus. A mediados de los años 90, la periodista italiana, Enza Massa, descubrió en la Biblioteca Nacional de Italia, un extraño manuscrito fechado en el siglo XVII, que portaba una serie de dibujos hechos con acuarela, que parecían mensajes simbólicos y sin ningún significado claro. Sin embargo se sorprendió cuando vio el título título: Nostradamus Vaticinia Codx, y era firmado nada menos que por el propio Nostradamus. 

 

Cuenta con ochenta acuarelas supuestamente pintadas a mano por el propio Nostradamus, que estaban acompañadas de dos cartas, una introductoria y otra a modo de conclusión en las que se puede leer que el vidente francés legó el manuscrito a su hijo César y que según su mandato debía de ir a parar al Cardenal Maffeo Barberini, quien se convertiría en el Papa Urbano VIII. 

Según los investigadores que han tenido la oportunidad de ver las imágenes, el códice mostraría representaciones, desde el futuro de la Iglesia Católica hasta el atentado de 11 de septiembre, así como  la fecha exacta del fin del mundo; en lo que se refiere a la imagen referida al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, el libro muestra una torre de gran tamaño devorada por unas enormes llamaradas, que más parecen producto de una explosión que de un incendio. 

En su análisis del libro de Nostradamus, se puede decir que el mundo está inmerso  en un tiempo de tribulación que iniciado en el 2008 y que durará hasta el 2012, coincidiendo justamente con la fecha señalada en las profecías Maya, en donde vaticinan que al mundo ingresará en un período de gran cambio el 21 de diciembre del 2012. 

Estos hechos se encontrarían en las últimas siete páginas del códice, que parecen ser el relato exacto de cuándo y cómo podría ocurrir el fin del Mundo. Varias investigaciones señalan que la imagen 66,  en donde el sol está prominente resaltando la fecha del acontecimiento que cambiará la tierra. 

La siguiente imagen muestra al árbol de la vida siendo atacado por un monstruo además de la estrella de ocho puntas y la rueda de ocho línea que para muchos demuestra una alineación estelar que sólo ocurre una vez cada 13 mil años, la última vez que ocurrió esto fue 11 mil antes de Cristo. 

Por último se encuentra la imagen que daría la hora exacta del Apocalipsis, en la parte superior se observan tres eclipses conectados con un eclipse de Luna, si buscamos tres eclipses solares vinculados con eclipses de Luna, aparece un período de 20 años,  que coincide con la profecía maya entre 1992 hasta el 2012.

 

(Fuente: laterceraguerramundial)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mito de los vampiros

20110604054335-vampiro104.jpg


 

03/06/2011 10:48:09 PM

 

Se define al vampiro como un cuerpo espectral, que sale de la tumba por la noche, vaga y se alimenta de sangre de las personas que duermen, causándoles la muerte y se convierten en vampiros los herejes y los que han sido asesinados por otros vampiros.

 

En la Edad Media, la idea de los vampiros resurgió con fuerza, cualquier persona embrujada o excomulgada por la Iglesia, tenía posibilidades de convertirse en vampiro y en los países eslavos, dado que no estaba bien desarrollada la medicina y las enfermedades como el porfirismo y la catalepsia, se las catalogaba de vampirismo.

Cuando encontraban un cadáver, lo revisaban, para ver si existían síntomas maléficos y si veían las mejillas rosadas y sangre en los labios, signos de que el cadáver se hallaba en descomposición, se le cortaba la cabeza y se le clavaba una estaca en el corazón.

También influían las causas físicas, como la porfiria, que es una enfermedad hereditaria, cuyos síntomas son una anemia crónica, necesidad de beber sangre, sensibilidad a la luz y retracción de encías, quedaban la impresión de que sus colmillos aumentaban de tamaño.

Por otra parte las culturas primitivas creían que comer la carne o beber la sangre de un enemigo digno, otorgaba al vencedor la fuerza del muerto, por lo que los guerreros practicaban determinadas formas de canibalismo ritual.

 

(Fuente: reportajes)

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paternalismo cubano a lo Pedro Méndez

20110604201101-pedro-caricatura.jpg

 

04/06/2011 2: 05:08 PM


Humorista y caricaturista destacado. Es director del mensuario villaclareño «Melaíto». Graduado de dibujo y pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas «Leopoldo Romañach», y de periodismo en la Universidad de La Habana.


Un cigarro en los labios, una copa en la mano y el vozarrón de guajiro  villareño, específicamente de Placetas, han caracterizado casi siempre a Pedro Méndez Suárez. Tanto humor y uso del corazón le hicieron que en 1999 tuviera que reparar su bomba, él no, los cirujanos del cardiocentro de Villa Clara. Y quedó ¡entero!. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Este 5 por los Cinco en Cuba y el mundo

20110606054628-5-por-los-cinco-copia.jpg


 

 05/06/2011 9:33:36 PM

 

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofreció hoy una peña cultural en el contexto de las acciones «El Cinco por Los Cinco», que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Ayer cumplió años  Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California. 

 

En Francia tuvo lugar un Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam. También quedó abierta una exposición con obras pictóricas de Gerardo. 

En Alemania, Günter Belchaus, miembro del Comité «Basta Ya» reclamando que se haga justicia con este caso. 

España envió diferentes mensajes atraés de correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas a la Casa Blanca, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco. 

Costa Rica organizó una caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde fue develada una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio. 

El programa «Cuba que Linda es Cuba» de la Estación Radio Cadena Mi Gente, se El Salvador, dedicó su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba. También en ese país latinoamericano tuvo lugar una Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central. 

En Venezuela salió una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco. 

Mañana en San Vicente y las Granadinas  en su programa «La Ley y Vd.» el abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, ,dedicará el programa televisivo a hablar de los cubanos presos injustamente. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón. 

En el propio Estados Unidos fue inaugurada una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo titulada «Humor desde el Encierro» en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros. 

La organización canadiense Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC), el Comité «Free the Five», la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco «Fabio Di Celmo» organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes. 

El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. 

Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar en una Peña para recordar de igual modo a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio. 

Decenas de actividades similares se llevaron a cabo en otras naciones de Europa, América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

 

 

Lea más artículos sobre Los 5 en el sitio Cubadebate

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tiburones fans del rock AC/DC

20110606054953-acdc-tiburones.jpg


 

05/06/2011 11:45:10 PM

 

Según el prestigioso semanario «New Musical Express», científicos australianos han descubierto que los grandes tiburones blancos se calman cuando escuchan canciones de la mítica banda «AC/DC».

 

El autor de este estudio se llama Matt Waller y trabaja como patrón de barco. Todo empezó cuando este marinero entabló una divertida conversación con un grupo de buceadores australianos.

«Ellos me comentaron que habían comprobado que la música generaba una reacción en los tiburones cuando practicaban submarinismo», contó a la cadena de televisión ABC News.

Con curiosidad y mucha paciencia, Matt rescató su colección de discos y decidió poner canciones a estos animales mediante altavoces sumergibles.

La sorpresa llegó cuando comprobó que AC/DC tenía un efecto tranquilizador en ellos. «Se mostraban mucho menos agresivos y violentos. De hecho, acariciaban el altavoz, sobre todo con el tema You Shook Me All Night Long», explicó el marinero.

El descubrimiento es aún más surrealista porque los tiburones no tienen oídos. Es decir, lo que les calma son las vibraciones que desprenden las canciones del mítico grupo de hard rock. 


(Fuente: Yahoo-Música/Boxeo Pop- Larrochet)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China: líder en cinco áreas de competencia mundial

20110606055213-auto-china.jpg


 

05/06/2011 11:48:29 PM

 

China es el país con más población (más de 1.300 millones), tiene la economía que crece más rápido (en torno al 10% desde los años setenta), y también que la nación con más bicicletas (fabrica más de la mitad de los ciclos del mundo). Pero el gigante asiático también se está adueñando a paso ligero de la primera posición en las más variadas clasificaciones. Veamos:

 

1. Mayor productor y comprador de vehículos del mundo.

 

En 2009, superó a Estados Unidos como el primer comprador de autos del mundo, varios años antes de lo que habían predicho los analistas. Se espera un fuerte crecimiento en los próximos años.

Los fabricantes de autos chinos producen cada año más de 18 millones de vehículos, por encima de Japón (9,5 millones) y de Estados Unidos (7,7 millones), según la Organización Internacional de Fabricantes de Autos.

 

2. Arte

 

China ha desbancado a EE.UU. y al Reino Unido en la lista de ingresos por subastas de arte.

En 2010 se convirtió en el país con mayor número de ingresos por obras de arte subastadas. Acapara el 33% de las ventas de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías), por encima de Estados Unidos con el 30%, Reino Unido con el 19% y Francia con el 5%.

 

3. Supercomputadoras

 

La supercomputadora más potente del mundo fue fabricada a finales del año pasado en China. Se llama Tianhe-1A y es capaz de realizar más de 2.500 billones de cálculos por segundo.

Hasta entonces el primer puesto lo ocupaba la estadounidense XT5 Jaguar, capaz de realizar 1.700 billones de cálculos por segundo.

 

4. Energías renovables

El mundo del futuro podría depender de las energías renovables chinas, tanto como hoy depende del petróleo árabe.

En 2010 superó a EE.UU. como mayor productor de energía eólica. También se ha convertido en líder en inversión en este tipo de energía.

Algunos expertos llegan incluso a advertir que el mundo podría permutar su dependencia del petróleo árabe por una necesidad de paneles solares y aerogeneradores chinos.

 

5. 'Software' malicioso

 

Según el fabricante de antivirus estadounidense Symantec, el 28% del malware (software malicioso) tiene su origen en China, seguida de cerca por Rumanía, origen del 21% de este tipo de programas informáticos que se definen por su carácter intrusivo, hostil o molesto y entre los que se incluyen virus, troyanos y gusanos.

EE.UU. es tercero en esta clasificación. Y aunque la mayoría del malware proviene de servidores de correo estadounidenses, el origen se encuentra normalmente en el extranjero.

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

Contenido relacionado

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Si Guantánamo puede, ¿por qué no toda Cuba?

20110606055521-sustitucion-de-importaciones.jpg


 

 05/06/2011 11:51:03 PM  

 

No hay que salir allende los mares a comprar lo que podemos fabricar en la Isla. Ello afecta la economía nacional. Hoy más que nunca debido a los altos precios en el mercado externo, encarecidos por gravámenes arancelarios, de fletes y seguro. 

 

Así lo demostró el Primer Encuentro de Empresas Productoras y firmas comercializadoras de Guantánamo, evento facilitador de negociaciones para aumentar la presencia de rubros locales en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD). Una veintena de directivos de empresas de ese territorio aseguraron poder asumir el mercado interno con las producciones nacionales. 

Las potencialidades de la industria en el resto de las provincias cubanas, no deben distar mucho de la guantanamera, cuyo fuerte radica en la confitería chocolatera, los productos salinos, las herramientas de mano para uso constructivo o agrícola, los productos cárnicos y del mar, los muebles y los laminados. 

Me parece muy provechoso que la experiencia de ese territorio se extienda a todo el país, de manera que los directivos empresariales y las entidades comercializadoras en divisas lleguen a acuerdos para, de manera sostenida y creciente, surtir las llamadas «shopping» con nuestras producciones, cuya diversidad pudiera supera el centenar de renglones. 

Demostrado que existe una amplia gama de artículos que por su calidad pueden imponerse en los circuitos de venta y sustituir importaciones que impliquen considerables erogaciones financieras al país. 

Válido respaldo al rumbo económico trazado por la nación el de esta primera cita, que incluyó una feria con la presencia de importantes entidades como Turismo, Fondo de Bienes Culturales y las propias TRD,

 

(Fuente: AIN)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ahora fueron las ratas en un avión de Qantas

20110606055745-avion-con-ratas-2.jpg


 

05/06/2011 11:54:17 PM

 

La aerolínea australiana Qantas dejó en tierra un Boeing 767 tras haber sido encontradas cinco ratas en el interior de esta aeronave, que se dirigía a la ciudad de Brisbane.

 

Miembros de la tripulación descubrieron la presencia de los roedores en el compartimento de almacenamiento, unos diez minutos antes de que los pasajeros entraran a la aeronave. Mientras el personal de Qantas se dedicaba a buscar la posible presencia de más roedores, los viajeros fueron conducidos a otro aparato.

Por suerte el sistema de cableado no fue dañado por los animalitos y se espera que el aparato vuelva a operar de inmediato.

Es el último revés de Qantas, uno de cuyos aviones, un Boeing 747, tuvo que efectuar esta semana una parada imprevista en Nueva Caledonia por falta de combustible en su flamante ruta de 13.816 kilómetros entre Dallas, en Estados Unidos, y Brisbane.

En los últimos meses Qantas, que afronta una posible huelga de pilotos, ha efectuado más de una decena de aterrizajes de emergencia.


(Fuente: Yahoo Noticias/ EFE)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festejos por un Virgilio sobrepuesto al tiempo

20110606060202-pinera.jpg


 

05/06/2011 11:56:39

 

Una de las más grandes deudas de la cultura cubana quedará saldada con los festejos que desde ya empiezan a presenciarse en el escenario de la Isla al reponerse por estos meses la pieza del dramaturgo José Milián, «Si vas a comer espera por Virgilio», o incluirse en los planes editoriales del Instituto Cubano del Libro una factura importante de reediciones o novedades de este escritor, poeta y dramaturgo cubano, fallecido en 1979.

 

Conferencias a cargo de profesores del Instituto Superior de Arte (ISA) y del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL); documentales; funciones alegóricas al artista a cargo del Ballet Nacional de Cuba; estrenos en las artes escénicas; cancelación de sellos; cursos académicos a lo largo de todo el año; exposiciones de fotos y documentos; coloquios, revistas dedicadas al homenajeado, entre muchas otras sorpresas aún en embrión, son algunas de las propuestas que conforman el agasajo mayor en que deberá convertirse esta gran conmemoración.

Como apunta Dainerys Machado Vento en su artículo «Virgilio Piñera en los años 80. Un escritor que renació de una generación que nació de él» (I-II), el autor las antológicas piezas teatrales «Aire Frío» y de «Electra Garrigó», es considerado uno de los más grandes escritores cubanos de todos los tiempos. Murió en la terrible marginación que enfrentó la genialidad incomprendida de su obra y su desprejuiciado e irreverente carácter.  Ambos rasgos, el literario y el rebelde, lo convierten hoy en un símbolo de renovación, búsquedas y cuestionamientos.

Innombrable, «fuera de los parámetros» que regentaron el quehacer de los círculos cubanos de poder cultural en la década de los años 70; su mayor virtud, así como su mayor defecto, fue ser »la suma de todas las esclavitudes y de todas las libertades. Todo lo que se dice y, lo que es peor aún, todo lo que se calla». Su obra plagada de valores, se sobrepuso finalmente al paso del tiempo y a cualquier circunstancia que la rodeara, para renacer al presente como presagio o presente mismo.

En diciembre de 2009 fue presentado en Casa de América de Madrid el Nº 114 de la revista República de las Letras, dedicado a Virgilio Piñera, con la asistencia de Antón Arrufat, dramaturgo, ensayista, poeta y narrador cubano, Premio Nacional de Literatura, y del intelectual español Andrés Sorel.


Con 252 páginas, el volumen presenta el siguiente contenido:


5. Andrés Sorel. Virgilio Piñera. ¿Una broma colosal?
17. Andrés Sorel. Virgilio Piñera. Breve biografía.
19. Antón Arrufat. Algunos cuentos súbitos.
27. Juan Goytisolo. Valentía y honradez.
30. Abilio Estévez. Un fantasma llamado Virgilio Piñera.
38. Leonardo Padura. Un jesuíta en la literatura.
46. Reinaldo Montero. La eficacia de la crueldad.
51. Pedro de Jesús. La isla: énfasis y silencio.
59. Rafael Rojas. Newton huye avergonzado.
72. David Leyva. El convivium grotesco.
78. Rogelio Riverón. ¿Hay miedo?
83. Alberto Garrandés. Economía y política de la carne.
91. Gerardo Fernández Fe. Una belleza siniestra y fría.
99. Antón Arrufat. Un poco de Piñera (recopilación antológica de Antón Arrufat).
146. José Lezama Lima. Virgilio Piñera cumple 60 años.
148. Mª Isabel González Arenas. Eugene O’Neil y Virgilio Piñera Largo viaje hacia la noche y aire frío: Ensayo comparativo.
160. Elisabeth Mirabal. V.P. versus G. Caín.
170. José Ángel Pérez. El día que me quieras.
178. Dámaris Calderón. Virgilio Piñera: una poética para los años 80.
185. Jorge Luis Arcos. María Zambrano y Virgilio Piñera o el diálogo de la intensidad.
191. María Zambrano. Crítica de Electra Garrigó de Virgilio Piñera.
195. Pablo Armando Fernández. El otro Virgilio.
202. Margarita Mateo Palmer. Risas para escribientes.
207. Omar Valiño. Piñera: el sí de los noventa.
210. Mateo de Paz. La muerte de Virgilio (Piñera): notas en un diario.
218. Witold Gombrowicz. Sobre Virgilio Piñera.
223. Carta de Virgilio Piñera a W. Gombrowicz.
225. Breve Antología de Virgilio Piñera.


La publicación seriada de la Asociación Colegial de Escritores de España, en este número correspondiente a noviembre de 2009, cuenta además con numerosas ilustraciones de diversos fotógrafos, entre ellas una colección de imágenes de Pepe Murrieta sobre puestas en escena de obras de Piñera, exhibidas en La Habana, básicamente por la compañía Teatro de La Luna, con dirección artística y general de Raúl Martín. (Enlace a la versión on line de la revista)

 

(Fuentes: Periódico Granma/AIN)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: ordenan «primera obispa del mundo» de la Iglesia Santidad Pentecostal

20110606075128-obispa-cubana.jpg


 

06/06/2011 1:40:37 AM

 

La reverenda Beatriz López Albuin, de la Iglesia Santidad Pentecostal, ha sido nombrada como «primera obispa de esa denominación en el mundo», en una ceremonia que tuvo lugar en el templo Pórtico de Salvación, informó ALC Noticias.

  

López Albuin fue ascendida a ese honorífico grado por su «trayectoria y testimonio», por decisión unánime de la trigésima quinta Conferencia Nacional de esa entidad eclesial, que solicitó el nombramiento a la más alta jerarquía de la Iglesia Santidad Pentecostal. 

«Para dar fe de su vida y su ministerio, estamos hoy ante el altar, ministros de diferentes generaciones, familiares y otros miembros de nuestra Iglesia», expresaron los presentes en la liturgia ante el obispo ordenante, reverendo Douglas Beacham. 

Entre sus votos, la nueva obispa prometió «fomentar la piedad y practicarla según tenga oportunidad» y «contribuir a la paz y defender la verdad y la justicia de Dios». 

Beatriz López Albuin es la tercera obispa en la historia de Cuba. Las otras dos son anglicanas. La primera, Nerva Cot Aguilera, fallecida el pasado año, y la boliviana Griselda Delgado del Carpio, actual jefa de la Iglesia Episcopal en Cuba. 

López Albuin nació en la ciudad de Pinar del Río. Se graduó de estudios teológicos en 1982 y ese mismo año fundó el Instituto Bíblico Pentecostés, del cual sería su directora y profesora. 

Desde su nombramiento como pastora desarrolló una trayectoria de casi 30 años al frente de más de una docena de congregaciones y en tres denominaciones: Iglesia Santidad Pentecostal de Cuba, Iglesia Metodista y la Liga Evangélica. 

Ha ocupado la superintendencia nacional (máximo cargo en el país dentro de su obra) por diez años y, actualmente, también es la coordinadora del Programa de Emergencias y Ayuda Humanitaria del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

 

(Fuente: DiariodeCuba)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Convocan Congreso Internacional Universidad 2012

20110608034511-congreso-universidad-2012.jpg


 

07/06/2011 6:29:07 PM

 

El 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad 2012» tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 13 al 17 de febrero de ese año. Ya circula la convocatoria librada por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba.

 

Lo preside el lema «La universidad por el desarrollo sostenible» declaración que ratifica la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo.

Desde su creación en 1998, estos congresos constituyen un espacio para la reflexión, y pueden calificarse de amplios, comprometidos y plurales. La cita, en cualquiera de sus escenarios, resulta apropiada para la discusión de los más variados temas relacionados con la agenda internacional de la educación superior.

En la presente edición tendrá lugar una actividad especial por el 60 Aniversario de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y más de una decena de talleres internacionales, entre ellos:

La Educación Superior y sus Perspectivas, Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica, Extensión Universitaria, Pedagogía de la Educación Superior, Universidad, Ciencia y Tecnología, Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible;  Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación, Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior, y Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otros.

Los interesados en participar pueden acceder al sitio http://www.congresouniversidad.cu, en el cual hallará información detallada, y los siguientes documentos (PDF) que pueden resultar de su interés:

 

 

Si lo desea también puede contactar directamente con el Dr. Omar Herrera, Secretario Ejecutivo Universidad2012, a través del teléfono 537 835 1083 o del correo electrónico, univ2012@reduniv.edu.cu


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba TV: «Razones para defender la vida»

20110608034918-razones-de-cuba.jpg


 

 07/06/2011 9:45:06 PM

 

El Canal Cubavisión transmitió la serie denominada «Razones para Defender la Vida», la cual reveló testimonios de fundadores, especialistas y jóvenes miembros del Ministerio del Interior (MININT) con motivo del aniversario 50 de su fundación, como órgano para salvaguardar la seguridad del Estado cubano.

 

El documental incluyó declaraciones de miembros del MININT en todas sus especialidades, tanto desde Criminalística hasta la Policía y nuestros cuerpos de Bomberos y Guardafronteras.

El fortalecimiento del vínculo entre la población y el ministerio, que se apoya en el trabajo mancomunado de la sociedad, fue otro de los temas abordados en el documental que transmitió la Televisión Cubana, los estudiantes, futuros miembros de esa fuerza defensora de la Revolución son captados en los preuniversitarios y escuelas técnicas, y se forman como cadetes para servir desde el MININT a las filas de la Revolución.

Varios de los agentes de la Seguridad del Estado recientemente desclasificados en esta serie televisiva confirmaron en sus intervenciones que la juventud cubana constituye un precepto y enfoca sus esfuerzos en darle continuidad a la obra iniciada por los fundadores.

La Guerra Secreta de Estados Unidos contra Cuba, las acciones subversivas contra la Revolución y sus logros socioeconómicos, el papel de la Policía en la salvaguarda de la tranquilidad de nuestros ciudadanos.

 

(Fuente: Radio Cubana / María Salomé Campanioni)

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juani, de mujer a cubano «normal»

20110609061616-juani.jpg

 

 

09/06/2011 12:11:44 AM

 

A sus 61 años, Juani Santos ha cumplido el sueño de ser un hombre «normal» tras convertirse en uno de los transexuales pioneros de las cirugías de cambio de sexo en Cuba. Fue operado a inicios de este año y es uno de los dos transexuales cubanos que han cambiado su sexo de mujer a hombre mediante operaciones en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual. (Cenesex)

  

«Fue lo que toda mi vida anhelé, era lo que necesitaba como persona. No hay nada más maravilloso que poder identificarme como un hombre normal porque yo soy un hombre heterosexual», dijo Santos, quien nació y vivió durante décadas con el nombre de Juana en la provincia de Matanzas. 

En realidad, Santos se las ingenió para ocultar y modificar ese nombre por el de Juani con la misma entereza con que rompió todos los vestidos que su madre intentó que usara y afrontó las burlas por su condición de transexual. 

«Yo me he considerado siempre, desde que nací, un varón. Nunca me creí un homosexual. Mucha gente pensaba que sí lo era y eso me ofendía», relata. 

Al narrar su vida, Santos intenta omitir los sinsabores y se centra en quienes lo han querido y ayudado, desde su familia y compañeros hasta Mariela Castro, directora del Cenesex. 

Juani Santos no da más detalles sobre su operación, solo precisa que fue a inicios de este año en La Habana y que aún le faltan otras «más sencillas». 

La cronología de su transformación comenzó en 1978 con una primera operación para reducir pecho, y una década después vivió un importante cambio cuando el Cenesex facilitó que le modificaran el nombre de pila en su documento de identidad. 

Junto a Mariela Castro Santos viajó en 2009 a Copenhague para representar a Cuba en la Conferencia Internacional LGTB. (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) sobre Derechos Humanos. 

Unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento en caso de desearlo, mediante intervenciones de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual.


(Fuente: EFE/Diario Digital

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hackers se reunieron en Chile y simultáneamente en once países

20110609061941-ataque-informatico.jpg

 

 

09/06/2011 12:16:41 AM

 

Hackers de todo el mundo se dieron cita en el Random Hacks of Kindness (RHoK), evento tecnológico realizado en las oficinas de Groupon, Vitacura 2771, en Chile. El encuentro, organizado por la Fundación Digitales por Chile con el auspicio de Wimdu y StarTechConf, dedicó dos días a identificar y discutir sobre desafíos críticos de carácter global, para luego desarrollar innovadoras soluciones que permitan mejorar el mundo.

 

La actividad se celebró simultáneamente en múltiples ciudades del mundo, entre las que se cuentan Chicago, Nueva York, Seattle, México, Toronto, Berlín, Bangalore, Yakarta, Nairobi, Bogotá, Sao Paolo, y Santiago, y contó con el apoyo de sus socios fundadores Google, Yahoo, Microsoft, NASA y el Banco Mundial.

La fundación Digitales por Chile es la encargada de la organización del RHoK en el país. El año pasado convocó a más de 20 desarrolladores de software y hackers independientes que participaron de esta iniciativa que reúne a expertos en materia de desastres y manejo de crisis durante un fin de semana, para crear soluciones de software de código abierto y aplicaciones que puedan ayudar a mitigar o responder ante desastres alrededor del mundo. Además, wimdu.com le dará un premio a las soluciones más innovadoras.

«Lo que se busca a través de este evento es producir soluciones prácticas a problemas recolectados por RHoK alrededor del mundo, y que irán en directa ayuda de una necesidad planteada por alguna organización. Con dos días de hackeo logramos un punto de partida a proyectos que serán desarrollados a lo largo del año por la comunidad internacional», explica Pedro Fuentes, Presidente de Digitales por Chile.

«Para nosotros este evento forma parte de las actividades esenciales que en Digitales por Chile realizamos durante el año, ya que nos mantiene cerca de los voluntarios, de la fundación y de la comunidad digital internacional», agrega Fuentes. Quien además, hizo un llamado a los hackers a inscribirse en el sitio digitalesporchile.org, ya que los cupos son limitados.

 

(Fuente: AETecno)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rusia, la industrialización y el modelo japonés

20110609062846-rusia.jpg

 

 

09/06/2011 12:18:18 AM

 

En los próximos diez años Rusia tiene que convertirse en una de las cinco primeras economías del mundo, expresó Vladimir Putin. Pero la mayor parte de su industria sigue utilizando máquinas e instalaciones de los años 70 y 80 del pasado siglo. Pese al incremento de la deuda estatal y del déficit presupuestario, el modelo japonés parece el más conveniente a seguir, aunque ello eso supone un gran riesgo: la gestión administrativa. De mejorar, la nueva industrialización podrá traducirse en el aumento de cantidad de los millonarios y de sus capitales.

 

El 11 de mayo, durante el Congreso de Fabricantes de Automóviles en la ciudad rusa de Toliatti, el primer ministro Vladimir Putin presentó un nuevo programa federal para el desarrollo del sector automovilístico nacional para los años 2011-2016.

Según el jefe del Gobierno, en los próximos diez años Rusia tiene que convertirse en una de las cinco primeras economías del mundo, y la parte de la industria de alta tecnología tiene que aumentar desde el actual 12% hasta el 35%.

 «No podemos conservar las líneas de producción de los años 60 y 80 del siglo pasado», declaró Putin en el Congreso de Fabricantes de Automóviles. La triste realidad es que, bien entrado el siglo XXI, la mayor parte de la industria rusa sigue utilizando máquinas e instalaciones de los años 70 y 80 del siglo XX, a veces incluso de los años 30 y 40.

Las autoridades rusas planean facilitar el acceso de las nuevas tecnologías al mercado nacional. El primer ministro habló de la necesidad de bajar los aranceles de importación para la maquinaria moderna que no pueda ser fabricada en Rusia en los próximos años.

En el período comprendido entre 2011 y 2015 más de 14 mil millones de rublos (unos 350 millones de euros) se invertirán en el desarrollo del sector de fabricación de motores.

Los expertos del Centro de Análisis Macroeconómico señalan que dentro de las élites económicas de Rusia se consolidaron dos  bandos: el que aboga por la estabilidad financiera, y apoya la nueva industrialización.

Los partidarios de la estabilidad apuestan por un presupuesto equilibrado, privatización de activos estatales y atracción de inversiones directas del extranjero, queriendo así seguir el ejemplo de China.

Los adeptos de la industrialización masiva optan por la experiencia de Japón con las inversiones estatales en grandes corporaciones como las «zaibatsu» japonesas, gran grupo de empresas que están presentes en casi todos los sectores de la economía.

La historia conoce sólo dos casos del despegue industrial hecho por los países agrarios sin la ayuda exterior. Son el de Japón en la segunda mitad del siglo XIX y el de la URSS en la primera mitad del siglo XX.

Tanto Japón como la Unión Soviética captaron, claro está, tecnologías extranjeras y profesionales, pero lo hicieron por cuenta propia y, frecuentemente, en contra de la voluntad política de sus socios.

No se podría decir lo mismo de Corea del Sur, Taiwán, Singapur o Hong Kong, cuyas economías fueron «criadas» cuidadosamente por Estados Unidos que concedió a los «tutelados» facilidades crediticias, ayudas monetarias (que a veces superaban el 50% del presupuesto nacional), tecnologías y mercados.

Es por eso que el modelo de industrialización de Corea del Sur es inadmisible para Rusia, al igual que el de China. Los chinos encontraron el punto débil de la economía occidental —la constante necesidad de la mano de obra barata y nuevos mercados— y lo explotan.

Rusia no tiene estas posibilidades. Así que sólo queda el modelo japonés que tiene también sus defectos como el incremento de la deuda estatal y del déficit presupuestario. Además, el éxito de este modelo depende, en gran medida, de la gestión administrativa. Para Rusia eso supone un gran riesgo.

Por lo tanto, las promesas de inversiones estatales en la industria no infunden mucho optimismo. El problema de la economía rusa no está en el déficit de recursos sino en el sistema de distribución de los mismos. Si este sistema no se llega a mejorar la nueva industrialización podrá traducirse en el aumento de cantidad de los millonarios y de sus capitales.

 

(Fuente: RIA Novosti / Vlad Grinkévich)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevas oficinas inteligentes para Apple

20110611051354-1.manzana-de-la-apple.jpg


 

10/06/2011 11:12:04 PM

 

La futura sede central de Apple, será un edificio circular y vidriado, ubicado en medio de una zona arbolada. Así lo reveló Steve Jobs ante las autoridades locales de Cupertino, California. El máximo responsable de la firma, dijo que se trata de una oficina inteligente con capacidad para 12.000 empleados. 

 

La futura sede central tendrá un centro de energía renovable, basado en gas natural, y sólo utilizará la red de energía eléctrica tradicional como sistema de respaldo. A su vez, contará con un auditorio propio, que le permitirá prescindir de los alquileres del centro Yerba Buena o Moscone, que utiliza de forma habitual para el anuncio de sus productos y servicios. 

La mudanza a un nuevo edificio, con un inicio de obra para el próximo año, se debe a los planes de expansión de Apple, que incrementará su plantel en un 40 por ciento, a 13.000 empleados en todo el mundo para 2015.

 

(Fuente: lanacion-Argentina)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UNICEF ya tiene canal de televisión por internet

20110611051836-2.unicef-tv-internet.jpg



10/06/2011 11:16:17 PM



España ha lanzado este jueves, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, el canal de televisión por Internet «tv.unicef.es» por el que difundirá la situación de la infancia en el mundo y el trabajo que realiza el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en más de 150 países en desarrollo, según ha informado la organización.

 

Así, ha detallado que todos los contenidos que se presentan en el canal son audiovisuales. Además de noticias sobre los programas de UNICEF en el terreno y las emergencias que afectan a millones de niños, el portal incluye reportajes que muestran «los cambios que se consiguen en las vidas de millones de niños y en el avance de sus derechos, a través del trabajo con gobiernos, entidades privadas y ONG», según ha precisado.

También se presentarán los informes de la organización, así como secciones dedicadas a las iniciativas que apoyan Embajadores y Amigos de UNICEF España, y a campañas y proyectos de sensibilización y de movilización de recursos.

El portal, según ha indicado, tiene versión iPhone y sus contenidos pueden ser compartidos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Tuenti, una plataforma que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

 

(Fuente: PortalTic)  

 

 

 



 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Denuncia Cuba trabas en desarrollo de internet

20110611052310-3.cuba-denuncia-internet.jpg

 

 

10/06/2011 11:20:40 PM

 

Yusnier Romero, delegado de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, apuntó en Ginebra la existencia de asimetrías y trabas en el desarrollo de internet en el planeta. 

 

Al intervenir en el debate interactivo con los Relatores sobre Libertad de Opinión y Expresión, y acerca de la Violencia contra la Mujer, Romero rechazó también medidas coercitivas unilaterales, indica la agencia noticiosa Prensa Latina. 

El representante cubano cuestionó la utilidad de un estudio como el presentado por el Relator, toda vez que la realidad refleja las abismales diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías entre los distintos países y regiones del mundo.

Entre los datos que aportó Romero está que menos del 18 por ciento de la población mundial tiene acceso a la red de redes, mientras que menos del 10 de ese total se halla en los países subdesarrollados. 

Cuba avanzó mucho últimamente en el acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace casi medio siglo, significó. 

A causa de las leyes del cerco yanqui, mi país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso, acotó. 

Explicó que la Isla decidió priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, intelectuales y centros de investigación. 

El bloqueo del acceso a las nuevas tecnologías es doblemente duro, por ser Estados Unidos una nación que ejerce un control hegemónico sobre internet, afirmó.

 

(Fuente: PL / TV Camagüey)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Seguratas» de Shakira agreden a fotorreporteros

20110611055131-4.shakira-segurata.jpg


 

10/06/2011 11:25:16 PM

 

Durante la última actuación de Shakira en Barcelona varios fotoperiodistas fueron empujados y golpeados por el personal de seguridad de la cantante colombiana, en el estadio Lluís Companys. Así que vaya que alerta a los reporteros gráficos que harán la cobertura del concierto de Shakira en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Puebla, único lugar del centro de la República Mexicana que visitará la cantante el 24 de julio próximo. 

 

Sepan que sus colegas que cubrían el espectáculo en los predios del Barça, fueron objeto de una actitud totalmente hostil por parte del personal de seguridad que acompañaba a la intérprete durante la gira, incluso un fotógrafo de la Agencia EFE fue agredido por un agente privado de la superestrella. 

Los organizadores habían anunciado que se podrían tomar imágenes durante las dos primeras canciones y en la cuarta. Y así sucedió en el primer caso, cuando se hicieron fotografías desde un extremo y en medio de empujones y hostigamientos por parte de los «seguratas». Mas, llegado el cuarto tema, nada de nada. Se les dijo que podrían hacerlo al final, cuando salieran los jugadores del Barça al escenario… ¡Pura mentira! 

Este tipo de engaños y manipulaciones por parte de promotores y organizadores son habituales en la mayoría de grandes espectáculos. No se queden de barzos cruzados y exigen a estas empresas e instituciones que tomen las medidas oportunas, de modo que los profesionales de la información puedan trabajar con las condiciones necesarias y sin trabas. 

En México se espera la asistencia de unos 30 mil fans de la intérprete de «Rabiosa», quien esta semana dio a conocer el vídeo de ese tema musical, en el cual se muestra con cabellera negra y también rubia bailando de manera candente en un tubo.  

La hoy novia del futbolista Piqué ha vendido más de 56 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su carrera artística, la cual incluye un sinnúmero de éxitos como «Pies descalzos», «Ojos así», «Dónde están los ladrones», «Waka, waka», «Loba», «Suerte», «Estoy aquí», e «Inevitable», entre otros.

 

 

(Fuente: SPC-FeSP/informador-México)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declarados «inocentes» los pepinos españoles

20110611053330-einos-2.jpg


  

10/06/2011 11:30:27 PM

 

La principal autoridad epidemiológica en Alemania informa de que finalmente y «casi con total seguridad», los brotes de soja cultivados en una granja orgánica del norte de Alemania serían la causa de la virulenta mutación de la bacteria E.Coli que ha matado ya a 30 personas e infectado a tres mil. 

 

«Son los brotes de soja», ha anunciado taxativamente Reinhard Burger, presidente del Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos han convocado a los medios en Berlín para revelar el origen de la peor epidemia padecida en décadas en Europa y anunciar de paso el levantamiento de la alerta general contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos. 

Los brotes de semillas germinadas cultivados en una pequeña explotación agrícola en Bienenbüttel, en Sajonia Inferior, son los responsables de la infección de una E.coli evolucionada y tóxica. 

La granja orgánica se encuentra a 90 kms de la ciudad de Hamburgo, principal foco de la epidemia. Los cultivos naturales o bio, y el posible empleo de aguas residuales, han estado en el punto de mira desde el inicio; pero también lo estuvieron algunos pepinos y tomates españoles, en una pista que se reveló luego apresurada e infundada. 

La que debería haber sido la «crisis de los brotes alemanes» fue en un primer momento la «crisis de los pepinos españoles» después de que la senadora de Salud informara de que pepinos procedentes de España era los causantes de las graves infecciones intestinales en base a unos resultados analíticos. Después de varios días, otros tests dieron negativo y los pepinos fueron declarados «inocentes». 

El daño ya estaba hecho, El sector hortofrutícula español cifra sus pérdidas en millones de euros.

 

 

(Fuente: ABC-España/ REUTERS/ Ramiro Villapadierna)

 


Lea también:

 

La «crisis del pepino» en los medios alemanes: ¿información o sensacionalismo?


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Café mezclado, pero con calidad... según la industria

20110611053717-6.cafe-mezclado.jpg


 

10/06/2011 11:33:14 PM

 

La reaparición del café mezclado en la red de bodegas en sustitución del café puro, ha suscitado diversos comentarios en la población. Algunas personas han asimilado el cambio sin contratiempos, mas quienes gustamos de tomar la infusión bien concentrada, tenemos dudas acerca de la calidad del producto. 

 

En una pesquisa realizada sobre los inconvenientes del café mezclado, una parte de los encuestados ha manifestado que en el proceso de colado, la cafetera no filtra totalmente o demora en hacerlo, y el fusible del recipiente donde se almacena el agua emite un «chiflido», y deja escapar el vapor. 

No da detalles la colega que redacta la información publicada en Vanguardia web  acerca de las características de la muestra ni a cargo de quien corrió la pesquisa, aunque imagino fuera realizada a una cantidad representativa de consumidores. 

Según explican especialistas de la industria, esta cumple de manera rigurosa con los parámetros de calidad establecidos en la norma de especializaciones NE-1 de 2011, para la producción del café mezclado, que se elabora con un 50 % de café robusta e igual porcentaje de chícharo. Cada etapa del proceso productivo es monitoreado y sometido a varios análisis en el Laboratorio de Calidad, entre ellos, el de masa neta (peso del sobre), estipulado en 115 gramos, ± 

Pero una «cosa» son las normas y otra las violaciones durante el proceso productivo, donde puede ocurrir acciones delictivas, como en ocasiones se han denunciado. ¿Acaso no ocurren en el picadillo de soya, que es más soya y pellejo que carne? 

Cierto que en Santa Clara, la torrefactora ajustó su tecnología de 11 años de explotación, concebida desde un principio para la elaboración de este tipo de café. 

Entonces no va a quedar más remedio a los consumidores que ajustar también nuestras cafeteras, o volver al viejo jarro y al colador de tela. ¡Entonces sí que la infusión sabrá a rayo!, pues como vemos la fabricación de la mezcla es «impecable».

 

(Fuente: Periódico Vanguardia /Idalia Vázquez Zerquera)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU: denuncian internautas por supuestas descargas piratas

20110613120721-descargar-piratas.jpg


 

 13/06/2011 6:04:03 AM

 

Considerando que las leyes antipiratería estadounidenses no eran todo lo duras que debían con la distribución de contenidos en internet, dos productoras norteamericanas, Voltage Pictures y Nu Images, han decidido denunciar a casi 50.000 usuarios que habrían, supuestamente, descargado las películas «The Hurt Locker» o «The Expendables».

 

Algo más de 48.000 usuarios han sido observados durante los últimos meses en un proceso que ha culminado con las denuncias por descarga de contenidos protegidos. Desde las productoras, esta acción legal está justificada: «Los abogados sólo están haciendo su trabajo», defendió un portavoz de Voltage Pictures. «Alguien ha robado nuestra propiedad y estamos tratando de recuperarla».

Los archivos en cuestión se ofrecían para descarga a través de BitTorrent y son el objeto de las demandas presentadas en Washington por The Copyright Group, dependiente del bufete de abogados Dunlap, Grubb & Weaver, que estaría ofreciendo a los demandados la posibilidad de acuerdos mediante el pago de una cantidad que oscila entre los mil y los dos mil dólares.

 

(Fuente: siliconnews / Lorena Abuín)

 

 

Artículos relacionados:


 



 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La «Trova santaclareña…», de Alexis Castañeda

20110613121023-guitarras-fin.gif


 

13/06/2011 6:06:38 AM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

«[…] Encuentros y deudas van conformando su unidad. Devela, con pasmosa claridad —sin alardes, sin vacíos—, las particularidades de cada etapa: desde los inicios recónditos de la colonia, hasta llegar a una Santa Clara que pareciera predestinada a la trova, a la bohemia, a las tertulias, a la guitarra. Donde trovadores y poetas han sabido construir una sensibilidad, un ritmo, un espíritu que renace sin necesidad de imposiciones».

 

Tomé prestadas las estas palabras de Geovannys Manso, en la presentación de Trova santaclareña, del escritor y periodista Alexis Castañeda Pérez de Alejo, porque en realidad no encuentro dentro de mi cabecita otras más justas, precisas, exactas y «cordiales»… sobre su más reciente libro, acuñado por la editorial Sed de Belleza, y desde antes ya acreditado por el Premio, que el Centro Pablo de la Torriente Brau le otorgó en comunión con el proyecto de la Trovuntivitis. 

Más que un graduado de Historia y Periodismo, Alexis es un buen hombre, inteligente, comunicativo y sutil. Pero sobre todo, «comprometido

—hondamente comprometido con su ciudad, con la belleza, con el talento— desde esa militancia cultural…», ejercida sin ningún otro «documento acreditativo» que no sea su capacidad intelectual para saber «nombrar las cosas», ¡y decirlas! con las palabras justas, esas que aclaran sin encerar demasiado sus hijos-textos. Tal vez por ello, «era la única persona en el universo que podía escribir un libro como este», al decir del poeta, escritor y colega Yamil Díaz, a quien pertenecen los entrecomillados en cursiva. 

Aún no he tenido el gusto de leer —ni la oportunidad de comprar— La vena del centro…, pero me imagino que ha de parecérsele en mucho a la Trovuntivitis en tanto y cuanto Alexis ha vivido y disfrutado del hecho artístico en cuestión, anidado en El Mejunje santaclareño pero ya con vuelo alto, raudo y distinguido por sobre tejados tiene Cuba. 

De Alexis conozco otros textos: El sitio de la soledad (poesía), Yo simplemente hago o La Aventura de El Mejunje (testimonio), Un episodio desconocido de la Vanguardia Cubana: los murales al fresco de la Escuela Normal de Santa Clara (ensayo en coautoría), Vicios de la nostalgia (poesía en décimas), y Revelaciones del silencio (poesía). 

También he leído muchos de sus trabajos (artículos, entrevistas, crónicas, comentarios) publicados en diversas publicaciones cubanas, como la Gaceta de Cuba, Signos, Umbral, La Jiribilla, La Isla en Peso, Areito Digital, y por supuesto, en Vanguardia, periódico donde laboro desde hace 38 años, tiempo inferior a la edad de Alexis, pero casi el mismo que colabora con este semanario, carente de esplendor que le otorgaban regularmente las firmas de prestigiosos escritores, poetas, críticos y demás especialistas en diversas ramas del arte y la literatura.

Felicito a Alexis por este nuevo libro. Y a quienes me leen en La Tecla con Café, les invito a hacer clic en cada enlace que les dejo. Gracias, Geovannys por prestarme tus palabras sin haberte pedido permiso. Gracias a ti también, Yamil, mi amigo y colega —escritor-poeta-periodista—, por tentarme con tus suspicaces preguntas a escribir esta «burundanga», que adeudaba por falta de tiempo, dejadez, o tal vez, de ese espacio «oficial», que algunos se ufanan en deslindar, y a estas alturas juran y perjuran que periodismo y literatura no tienen nada que ver, sin detenerse a examinar sus semejanzas, en virtud de las cuales se complementan y aun confunden. 

Las interrogantes «¿qué pasa con la crítica (…)? ¿Por qué tan pobre, tan parca, tan poco atrevida, y, sobre todo, tan morosa? ¿Cuántos Alexis Castañeda le faltan a nuestro teatro, a nuestra danza, a nuestra plástica...?» Tú, Yamil, bien sabes lo que ocurre. Cuestión de actitud y aptitud. ¿Lo otro? Crear la necesidad. El espacio, aparece; y los Alexis, a mi juicio, sobran. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Romper el silencio sobre el caso de los Cinco

20110615062543-1076-fotografia-g.jpg

 

 

15/06/2011 12:01:19 PM

 

Con un llamado a horadar el muro de silencio que se cierne sobre el caso de los Cinco concluyó Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, su intervención ante más de 180 delegados de 33 naciones que participan en el III Encuentro Juvenil de Solidaridad con los antiterroristas cubanos.

 

Alarcón denunció a las grandes corporaciones mediáticas, para las cuales no existen los nombres de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes desde hace casi 13 años han recibido, además de las largas e injustas condenas, el castigo del silencio.

«Han pasado buena parte de la juventud bajo un régimen carcelario duro para ellos, lejos de su familia, de sus amigos, de su tierra, sometidos a largos periodos en confinamiento solitario y a muchos se les obliga a creer todavía que fueron condenados de espionaje, argumento que ni el propio gobierno norteamericano pudo sostener», aclaró  Alarcón.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llamó a los participantes en este encuentro a utilizar las nuevas tecnologías y los medios alternativos, sin dejar de emplear otras formas como el trabajo persona a persona.

Al abordar la situación de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetúas más quince años, Alarcón se refirió a que ahora la batalla legal se concentra en la apelación extraordinaria de habeas corpus, basada en dos elementos fundamentales: la farsa judicial de Miami giró en torno al derribo de las avionetas, hecho con el cual Gerardo no tuvo nada que ver, y el pago que Estados Unidos hizo a periodistas para que falsearan información y lanzaran una campaña feroz contra los Cinco.

Al concluir su conferencia, los jóvenes delegados intercambiaron con Alarcón sobre las experiencias de sus respectivos países por la liberación de los Héroes y reafirmaron que es mucho más lo que se puede hacer por su regreso a Cuba.

 

(Fuente: cubadebate / blog Justicia por los Cinco)

 

 

Otros artículos de Cubadebate sone Los Cinco: 

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Días de lluvia en Santa Clara

20110615070102-lluvias-en-santa-clara.jpg


 

15/06/2011 12:49:45 PM

 

Las lluvias de las primeras semanas de las primeras semanas del presente mes proporcionaron el sueño a unos, y desvelaron a otros. Los hubo quienes salieron a bañarse en las calles o bajo las cascadas de aleros y canales.  Pero de tanta agua que cayó del cielo hubo inundaciones en varias zonas de Santa Clara.

 

La periodista gráfica del periódico Vanguardia, Carolina Vilches Monzón, dejó constancia de los desbordamientos ocurridos y de fuerza de las aguas que arrastraron objetos y no poca basura acumulada en orillas de los ríos Bélico y Cubanacán.

Les invito a seguir el enlace y ver las imágenes, captadas en las cercanías del Puente de la Cruz, que abre la ruta central hacia Camajuaní, muy próximo al lugar donde fuera descarrilado por la tropa del Che Guevara, durante la Batalla de Santa Clara, el famoso Tren Blindado, acción que aceleró la caída de la tiranía batistiana y definió el camino hacia la liberación nacional.

Y a propósito de las lluvias, les regalo el siguiente poema del argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Una invitación a esa nostalgia que también suele traernos la bendita agua, que tanta nos falta hacía.

 

La Lluvia

 

Bruscamente la tarde se ha aclarado

Porque ya cae la lluvia minuciosa.

Cae o cayó. La lluvia es una cosa

Que sin duda sucede en el pasado.

 

Quien la oye caer ha recobrado

El tiempo en que la suerte venturosa

Le reveló una flor llamada rosa

Y el curioso color del colorado.

 

Esta lluvia que ciega los cristales

 Alegrará en perdidos arrabales

Las negras uvas de una parra en cierto

 

Patio que ya no existe. La mojada

Tarde me trae la voz, la voz deseada,

De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guns N' Roses regresa a Argentina

20110615073846-gunsssss.jpg


 

 15/06/2011 1:22:10 AM

 

Guns N'Roses regresa a Argentina tras un año desde su último concierto en el país latinoamericano. La banda de Rock internacional presentará un único concierto en Ciudad de la plata el próximo ocho de Octubre en el que interpretará «Chinese Democracy» su último éxito discográfico. Esta será la segunda etapa de la gira en Sudamérica y dónde  finalizará el recorrido de la misma.

 

La gira oficial dió comienzo en el año 2009 en tierras asiáticas, empezando por Japón y Taiwán, continuando posteriormente por Canadá y Estados Unidos en Marzo del 2010.

En el concierto que se ofrecerá próximamente en Ciudad de La Plata, los Guns N`Roses interpretarán también temas pertenecientes a sus primeros trabajos que los catapultaron a la fama en la década de los ochenta y noventa.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Napoleón, artista... visto por Vargas Llosa

20110615075558-napoleon-mvll-0506-1-.jpg


 

15/06/2011 1:45:21 AM

 

No dejen de leer este artículo del siempre polémico escritor peruano Mario Vargas Llosa, sobre una exposición que tiene lugar en un prestigioso centro cultural y librería de Barcelona, España, llamado Mutt; se titula «Abstracción en el establo» y consta de nueve cuadros no figurativos de gran formato. El artista, Napoleón, exhibe por primera vez para el gran público. Mañana escribiré lo que pienso acerca de Napoleón y también, de Mario.

 

Tiene apenas cuatro años y es, según Jacinto Antón, corresponsal de El País en la ciudad condal, «un frisón holandés de pura raza y color negro», de apuesta estampa y mirada simpática, a juzgar por la fotografía. Pinta sus lienzos cogiendo —mejor debería decir mordiendo— el pincel con los dientes y desde sus primeros pininos en el campo del arte mostró un decidido rechazo por toda forma de realismo y una resuelta deriva hacia la abstracción. Su descubridor, socio, empresario, colega y ayudante, el pintor y animador cultural Sergio Caballero, dice que, al descubrir los primeros trabajos de Napoleón, en alguna caballeriza me imagino, advirtió que el joven aprendiz «hacía expresionismo abstracto tipo De Kooning» y decidió alentar su vocación y promoverlo.

Formaron una sociedad y, en efecto, los nueve cuadros llevan la siguiente firma indisoluble: «Napoleón & Caballero». Trabajan de este modo: Sergio prepara los bastidores y los lienzos y los fondos de los cuadros que, en estos nueve que se exhiben, son fotografías suyas de la ciudad portuguesa de Oporto, entreveradas con los retratos de unos monitos tití vestidos como niños y tomados por un artista callejero de San Petersburgo. Este panorama, imagino yo, estimula la inspiración de Napoleón, que procede entonces a imponer sobre aquellas imágenes su alegre floración multicolor de abigarradas formas lanceoladas, piramidales, movedizas o estáticas, agresivas o lánguidas, probablemente dando de tanto en tanto un relincho para que Sergio le cambie el pincel y los colores, o para expresar su contento o frustración con la tarea en marcha.

De los nueve cuadros, cuando Jacinto Antón visitó la muestra, ya se habían vendido dos, a 3600 euros uno de ellos y el otro a 6000. No es mucho, pero teniendo en cuenta que el expositor es todavía un absoluto desconocido, no está tan mal. Caballero le aseguró que esta ganancia se reparte equitativamente entre él y Napoleón, aunque, lógicamente, este último, en vez de recibir lo que le corresponde en billetes contantes y sonantes, lo recibe en alfalfa y otros condimentos afines a su naturaleza equina.

Sergio Caballero explicó al periodista que Napoleón no es el primer pintor animal. Hace algunos años, hubo un antecedente interesante, con dos elefantes, entrenados por los célebres rusos Komar y Melamid, que hicieron su primera y única presentación como artistas en una memorable ceremonia pública en la que se subastó nada menos que el alma de Andy Warhol (¿Y de quién iba a ser, si no?). Pero, por lo visto, los dos proboscidios eran unas veletas y no continuaron en el camino del arte plástico. Napoleón, sin duda, persistirá.

Ante el estreno de este artista equino en el mundo del arte, se puede proceder como lo hace el autor de la nota de la que tomo esta información: con gentil ironía y simpática condescendencia por un hecho curioso, divertido y totalmente efímero. Pero, a mi juicio, sería preferible tomar muy en serio lo ocurrido en la galería Mutt, y no descartar que la llegada de Napoleón al ámbito artístico sea el anuncio de una verdadera invasión de artistas-animales a las galerías del mundo occidental donde competirán, acaso con éxito, con los artistas-humanos. ¿No han dado, acaso, estos últimos, en las dos o tres décadas pasadas, todos los pasos necesarios para hacer sitio en las paredes de las galerías donde exhiben sus obras, a las que podrían engendrar los grandes simios, las jirafas, las cacatúas y demás especies del reino animal?

Por otra parte, ¿no es acaso un hecho comprobado que los grandes teóricos y filósofos de la cultura y del arte de nuestros días han hecho todo lo necesario para que acabemos de una vez por todas con la arrogante y estúpida jactancia según la cual el bípedo humano debe usurpar el exclusivo monopolio de la creación en los dominios del arte? No tengo la menor duda de que si me pongo a correr un manifiesto a favor del derecho de Napoleón de participar en concursos plásticos de prestigio internacional o de exhibir en los grandes museos, obtendría miles de firmas. Y no sólo de militantes animalistas sino de buen número de intelectuales y artistas —progresistas y reaccionarios—, aterrados de ser acusados de racismo antropocéntrico.

El arte de nuestro tiempo se ha ido liberando de todas las limitaciones y prejuicios que impedían el ejercicio de aquella irrestricta libertad que el artista necesita para poner en acción su potencia creativa. Ya no hay nada que lo frene u oriente a la hora de coger los pinceles, el cincel o la espátula, empezando, por supuesto, por esa confusa y anacrónica persecución de la belleza que martirizaba a los antiguos. Eso queda para los tradicionalistas ciegos y sordos a la formidable realidad que ha sacado a luz la cultura de nuestro tiempo: que lo feo y lo bello son categorías obsoletas, de entraña religiosa, o, más bien, supersticiosa, de las que conviene sacudirse a tiempo si se quiere ser libre y original. No saber ya qué cosa es bella y cuál fea introduce cierta confusión en la vida de algunas gentes, es verdad, pero eso es momentáneo y la confusión cesa cuando se opta por la estética contenida en el viejo dicho «sobre gustos y colores no han escrito los autores». Lo que quiere decir que para que una cosa sea fea o bella basta que tú lo decidas, o, si te sientes incapaz de tomar semejante decisión, les creas a los que sí las toman. Créele a don Sergio Caballero que los cuadros de Napoleón están en la línea de los que pintó el profuso De Kooning y el problema está resuelto.

El arte de nuestros días ha demostrado que todo puede ser bello o feo, e incluso ambas cosas a la vez, y que eso no importa un comino en el dominio del arte, a condición de que éste sea divertido, sorprendente, y, aunque sea por un momento, libere a los mortales del aburrimiento letal en que se ha convertido la vida. ¿Qué por este camino se corre el riesgo de que los museos y las galerías se vayan confundiendo con los circos? ¡Y a quién le importa! Siempre y cuando el circo sea entretenido, todo vale. En este contexto, por qué los cuadros que fabrica un cuadrúpedo frisón serían menos dignos de figurar en la colección de un exquisito que los de Damien Hirst. ¿Qué los diferencia? Salvo el precio astronómico de las obras de éste último, nada. Los de ambos son feos o bonitos o anodinos, según tú mismo lo decidas. El mercado ha resuelto por el momento que los del inglés bípedo valen más, pero eso puede cambiar de la mañana a la noche si un crítico de prestigio, un buen publicista y un millonario audaz se apandillan para apostar por el cuadrúpedo. (El artículo que le ha dedicado El País ya es un comienzo notable para un artista que empieza.)

Haber conseguido que desapareciera la diferencia entre precio y valor, y que las obras de arte sean juzgadas únicamente por lo primero, que automáticamente les confiere lo segundo, una de las más terribles hazañas del posmodernismo contemporáneo, hace posible que Napoleón no sólo pinte, sino que asimismo exhiba sus pinturas y haya coleccionistas que las adquieran y las cuelguen en su casa, y puedan especular con ellas y embolsillarse buenas ganancias.

No es imposible alegar que, dado el hecho de que ya no es posible decidir en términos puramente estéticos la superioridad o inferioridad de una obra respecto a otras, pues ahora esa clasificación la decide el mercado, en cierto modo las pinturas que produce entre bufidos y caracoleos el joven Napoleón, nacen de una actitud mucho más inocente, pura e ingenua que las que resultan de la intencionalidad consciente que suele caracterizar las que alumbran los talleres de los humanos. ¿Sabe Napoleón lo que hace cuando Sergio Caballero le abre el hocico y le coloca un pincel entre los dientes? No lo sabe; sólo obedece a un oscuro instinto, algo que de manera evidente lo acerca a ese arte espontáneo, inconsciente, que, por ejemplo, los surrealistas celebraban en las pinturas de los alienados. Ya que no es posible saber si lo que pinta es bueno o malo, atractivo o repelente, nadie podrá negar que sus cuadros al menos son más puros y desinteresados que los de la inmensa mayoría de sus colegas, que sueñan con hacerse ricos y famosos. ¡Bienvenido, pues, Napoleón, al panteón del arte del tercer milenio!


(Fuente: La Nación)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Casi dos horas de eclipse total de luna

20110615080900-eclipse-lunar.jpeg

 

15/06/2011 2:00:27 AM


El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante. Será visible en casi todo el mundo, pero no Estados Unidos y Canadá.

El espectáculo celeste será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de África, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. También algunas regiones de Sudamérica podrán apreciar el fenómeno.

El tiempo durante el cual la sombra de la Tierra cubrirá por completo la luna durará nada menos que una hora 40 minutos.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pretexto literario para hablar bien del café

20110621072840-cafe.jpg

 

 

21/06/2011 1:11:07

 

Por Mercedes Rodríguez García


Todo es del color del cristal con que se mire y también, de las circunstancias.  Para los productores, comercializadores —y por supuesto— bebedores, el café resulta la bebida maravillosa, el néctar del paraíso. Contiene tanto sustancias potencialmente benéficas como dañinas para la salud, pero eso dependerá de la persona en cuestión. Si usted bebe ron en exceso, se emborracha; si lo dosifica como tónico, activa la circulación; si no come proteínas, no desarrollará ni cerebro ni músculo; si la ingiere por toneladas, terminará padeciendo gota. 

 

Nací en el seno de una familia numerosa.  Cuando me sentaron a la mesa por primera vez éramos catorce parientes directos de la rama paterna, y mi mamá, mis primos y hermano. Pertenecíamos a eso que llamaban clase media y, excepto mis abuelos, todos trabajaban. Nada sobraba, pero nada faltaba allá por los años 50. Todos tomábamos café, tres veces al día, en tacitas y acabadito de colar. Solamente mis abuelos, ya octogenarios, murieron en los años 60. Mi papá y sus hermanas, finalizando el siglo XX, también con más de 80. Mi mamá, vive, deambula, come de todo, no le duele nada, y no le falta en su bolso un pomo con café. Ya cumplió 85 años. 

Con esto digo poco y sugiero mucho. Claro, me confieso una incondicional defensora del café, sea o no sea mezclado, aunque lo prefiero sin ningún tipo de «añadiduras» inventadas por la necesidad, que ya lo dice el refrán «hace parir jimaguas». Y yo existo, luego pienso y saco mis propias conclusiones, como dice el colega Reynaldo Taladrid, en su popular espacio televisivo «Pasaje a lo desconocido», y en el cual hace poco presentó un documental para promover las «maldades» del café.   

Pero el café es también una bebida que une, una especie de facilitador a la camaradería. Inspira, despierta las neuronas, lo mantiene animoso, jovial y dispone al trabajo. 

Las conversaciones alrededor de una taza de café, constituyen un fenómeno cultural de cual muchos no se han percatado, desde la aristocracia, hasta el campesino más humilde, encuentran un ambiente agradable, gracias a esta bebida. Todavía recuerdo aquellas mañanas y tardes cuando, antes de entrar a clases, echábamos nuestra «platiquita» profesores de todas las especialidades. En una u otra facultad, acudíamos contentos a saborear apenas una onza de aquel café, declarado luego «producto ilegal», bajo no sé qué ley o qué (in)sanas razones. 

Ignoro cuántas novelas, cuentos, poemas y demás obras narrativas de famosos escritores y poetas, hace alusión al café. Mas, en innumerables ocasiones, la literatura, el arte, la política, e incluso la ciencia de los dos últimos siglos, han nacido y se han desarrollado alrededor aroma de un café. 

Es la bebida más universal que se conoce, por supuesto, luego del agua. Así que los dejo para que disfruten, no un taza del mejor café (¡qué ojalá lo tuviera  esta hora) sino una selección de referencias literarias en las que se menciona a ese mágico, divino, carísimo y exquisito néctar, que disfruto desde niña y espero me siga estimulando para seguir viviendo… ¡Sin excesos ni defectos! 

 

Miguel de Unamuno (Por tierras de Portugal y de España) 

 

Bajamos a  Huarte Araquil, a trechos por atajos, siguiendo los postes del teléfono. Porque si aun no han llegado allá ni la carretera ni el café, ha llegado, en cambio, el teléfono, como sucede en Aránzazu. Hay que vivir prevenido. Un mal camino y un buen teléfono son dos grandes elementos de defensa. ¡Qué bien sabía don Miguel discernir entre los adelantos profanos del siglo! De seguro que D. Teodosio, si resucitase, aprobaría lo del teléfono y se mostraría conforme con la proscripción de la carretera. En lo que cabe duda es en lo que diría del café. [Capítulo «San Miguel de Excelsis»] 

 

Azorín (Visión de España)

 

Pero todo esto, ¡ay!, pertenece al pasado. Hoy Prudencio García vive en París. Le permiten que viva recogido de caridad en una buhardilla de la calle de los Frailes, o sea, des Mathurins. Con diez francos que le dan por su misa diaria, en la próxima parroquia de San Luis de Antín, detrás de los almacenes de La Primavera, atiende Prudencio a su mantenimiento. Por las mañanas toma un tazón de café con leche, y a mediodía, como prandio indefectible —prandio diría él, del latín—, come un buen trozo de esponjoso pan con unos dátiles, unos higos o una manzana. Y está fuerte con esta sobriedad. En España se daba grandes caminatas, y aquí en París se recorre toda la ciudad en el caballito de San Francisco. [Un loco en la Sorbona] 
 

 

Gabriel García Márquez (Cien años de soledad)

 

El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido: «Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche».  [Capítulo 3] 

Una tarde, al principio de su gobierno, Arcadio fue a visitarlos de un modo intempestivo. No lo veían desde que abandonaron la casa, pero se mostró tan cariñoso y familiar que lo invitaron a compartir el guisado. Sólo cuando tomaban el café, reveló Arcadio el motivo de su visita: había recibido una denuncia contra José Arcadio». [Capítulo 5] 

 

Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros)

 

—Ha llegado un telegrama para ti, Gamboa.

Lo abrió y lo leyó rápidamente. Luego lo guardó en su bolsillo. Se sentó en la banca —los soldados se pusieron de pie y lo dejaron solo— y quedó inmóvil, con la mirada perdida.

El teniente indicó a uno de los soldados que preparara café y preguntó a Gamboa si quería una taza; este asintió. Un momento después, el Jaguar apareció en la puerta de la Prevención. Gamboa bebió el café de un solo trago y se incorporó.

-El cadete va a salir conmigo un momento —dijo al oficial de guardia—. Tiene permiso del capitán. [Epílogo]

 

Julio Cortázar (Rayuela)

 

—¿Cómo vas a hacer el café en la oscuridad? 

—No sé— dijo la Maga, removiendo unas tazas. Antes había un poco de luz. 
—Encendé, Ronald-dijo Oliveira. Está ahí debajo de tu silla. Tenés que hacer girar la pantalla, es el sistema clásico. 
—Todo esto es idiota— dijo Ronald, sin que nadie supiera si se refería a la manera de encender la lámpara. La luz se llevó las esferas violetas, y a Oliveira le empezó a gustar más el cigarrillo. Ahora se estaba realmente bien, hacía calor, iban a tomar café
—Acércate aquí— le dijo Oliveira a Ronald. Vas a estar mejor que en esa silla, tiene una especie de pico en el medio que se clava en el culo. Wong la incluiría en su colección pekinesa, estoy seguro. 
—Estoy muy bien aquí— dijo Ronald— aunque se preste a malentendidos. 
—Estás muy mal. Vení. Y a ver si ese café marcha de una vez. 
—Qué machito está esta noche—dijo Babs—. ¿Siempre es así con vos? 
—Casi siempre —dijo la Maga sin mirarlo—. Ayúdame a secar esta bandeja. 
Oliveira esperó a que Babs iniciara los imaginables comentarios sobre la tarea de hacer café, y cuando Ronald le bajó la silla y se puso a lo sastre cerca de él, le dijo unas palabras al oído. Escuchándolos, Gregorovius intervenía en la conversación sobre el café, y la réplica de Ronald se perdió en el elogio del moka y la decadencia del arte de prepararlo. Después Ronald volvió a subirse a su silla a tiempo de tomar la taza que le alcanzaba la Maga. Empezaron a golpear suavemente en el cielo raso, dos, tres veces. Gregorovius se estremeció y tragó el café de golpe.

 

Juan Carlos Onetti (El astillero)

 

Tomó el aperitivo en el mostrador del Berna, persiguiendo calmoso los ojos del patrón hasta obtener un silencioso reconocimiento. Almorzó allí, solitario y rodeado por las camisas a cuadros de los camioneros. (Ahora éstos disputaban al ferrocarril las cargas hasta El Rosario y los pueblos litorales del norte; parecían haber sido paridos así, robustos, veinteañeros, gritones y sin pasado, junto con el camino de macadam inaugurado unos meses atrás). Se cambió después a una mesa próxima a la puerta y a la ventana para tomar el café con gotas. [Capítulo «Santa María I»]

 

Jorge Luis Borges (Dichos)

 

Yo me acuerdo que hace años, cuando todavía no existían los bares automáticos, íbamos con Xul Solar a uno que quedaba en Córdoba y Callao. A Xul le gustaba experimentar y como era un inventor nato, y había inventado cosas espléndidas, trataba de hallar combinaciones posibles entre los alimentos. Así, llegó a mezclar café negro con salsa de tomate (verdaderamente repugnante) o sardinas con chocolate (atroz). Probábamos juntos esas mezclas y él mismo comprendía que eran incompatibles los elementos mezclados. Yo creo que las buenas combinaciones ya fueron inventadas y que nada podrá superar al café con leche (su inventor debe haber sido un ser excepcional) que es riquísimo y que es la combinación por excelencia.

 

Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas)

 

Pero no iba a ser por aquella grieta que habría de resquebrajarse el trabajoso edificio. Esa noche mi cabeza era un tumulto: sentía que el momento decisivo se aproximaba. Al otro día, como de costumbre, pero ahora con mayor nerviosidad, me instalé desde temprano en mi observatorio. Tomé mi café con leche y desplegué el diario, pero en realidad no quitaba los ojos al número 57. Tenía ya una notable habilidad para este doble juego. [Informe sobre ciegos, cap. XVI] 

 

Cesar Vallejo (Poemas Humanos)

 

Hoy me gusta la vida mucho menos,

pero siempre me gusta vivir; ya lo decía.

Casi toqué la parte de mi todo y me contuve

con un tiro en la lengua detrás de mi palabra.

 

Hoy me palpo el mentón en retirada

y en estos momentáneos pantalones yo me digo:

¡Tanta vida y jamás!

¡Tantos años y siempre mis semanas!...

Mis padres enterrados con su piedra

y su triste estirón que no ha acabado;

de cuerpo entero hermanos, mis hermanos,

y, en fin, mi ser parado y en chaleco.

 

Me gusta la vida enormemente

pero, desde luego,

con mi muerte querida y mi café

y viendo los castaños frondosos de París

y diciendo:

Es un ojo éste, aquel; una frente ésta, aquélla... Y repitiendo:

¡Tanta vida y jamás me falla la tonada!

¡Tantos años y siempre, siempre, siempre!

 

Dije chaleco, dije

todo, parte, ansia, dije casi, por no llorar.

Que es verdad que sufrí en aquel hospital que estaba al lado

y está bien y está mal haber mirado

de abajo para arriba mi organismo.

 

Me gustaría vivir siempre, así fuese de barriga,

porque, como iba diciendo y lo repito,

¡tanta vida y jamás! ¡Y tantos años,

y siempre, mucho siempre, siempre, siempre!

[Hoy me gusta la vida mucho menos]

 

 

Enlaces a otras referencias al café en la literatura

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Flamencos rosados de Santa Clara galantean y preparan nido

20110626055550-flamencos-rosa.jpg

 

 

25/06/2011 11:47:53 PM

 

Son apenas cuatro parejas —entre los 800.000 ejemplares de flamencos rosados que todavía pueblan el mundo— los que por primera vez inician su ciclo reproductivo en el parque «Camilo Cienfuegos» de Santa Clara. Recién cumplieron los tres años de edad, etapa considerada por los estudiosos como el inicio de la vida sexual.

 

En la construcción del nidal participan ambos padres, proceso que demora alrededor de seis semanas y consiste en elevar sobre el nivel del suelo un montículo de fango de 30 centímetros de altura, con una hendidura en el centro donde luego la hembra deposita el huevo. 

El vertimiento de lodo en el estanque facilita la procreación, ya que de esa manera disponen del material necesario para la fabricación del refugio. 

El proceso de galanteo entre hembras y machos se aprovechó como parte del programa educativo comunitario, para explicarles a los visitantes las peculiaridades e importancia de esta especie, catalogada en peligro de extinción. 

La colonia de estas aves se encuentra en el Refugio de Fauna Las Picúa Cayo Cristo, lugar de la provincia Villa Clara donde, especialistas y cuidadores extreman las atenciones para que eclosionen todos los huevos. 

Los polluelos recién nacidos deberán atender con esmero, en aras de que sobrevivan, pues son muy vulnerables en los primeros tiempos y se pueden dañar por diferentes causas, entre las que figuran la caída del nido, y la agresión de otros animales. 

El tamaño aproximado del flamenco rosado es 125 cm, extensión de las alas alrededor de 150 cm. El macho pesa aproximadamente 3.500 gramos, y la hembra, unos 2.500. 

En el sudoeste de Asia y sur de Europa el flamenco rosado es un ave migratoria. De julio-octubre vuela hacia las zonas de invernación en África, y regresa durante los meses de febrero-abril. 

Se calcula que solamente en Europa meridional se han perdido entre 3.000 a 6.000 aves.

 

 

(Fuente: AIN-Periódico Vanguardia / Marta Hernández)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Mariodonte» Díaz- Balar contra los viajes a Cuba

20110626182208-viajes-eeuu-cuba.jpg


 

26/06/2011 12:17:33 PM

 

Dice el refrán que quien vive de ilusiones, muere de desengaños. Todo parecía correr sobre rieles, cuando el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. abogó, en un voto a viva voz, por revertir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó en 2009 el presidente Barack Obama, normativa que aún debe pasar por el pleno del Legislativo.

 

No era de extrañar que la enmienda fuera presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012, que revoca la orden de Obama respecto a los viajes y remesas de cubanos con familiares en la isla.

En la práctica, las autoridades regresarían a las restricciones impuestas durante la Presidencia de George W. Bush, en el marco del bloqueo que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas…¡Ya nada de nada! 

Si la enmienda de Díaz-Balart se convierte en ley, el Gobierno tendría que aplicar la normativa previa a 2009, de manera que los cubanoamericanos sólo podrían visitar a familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, sin excepciones humanitarias, según activistas. Además, se impondrían límites a la cantidad de dinero en remesas que podrían enviar a la isla. 

El proyecto de ley aún tiene un largo camino que recorrer, ya que debe ser debatido y votado en el pleno de la Cámara de Representantes, y el Senado también tiene que estudiar su propia versión. No obstante según pintan las cosas en Estados Unidos, es mejor no olvidar los desengaños para ver si vienen las ilusiones y acabamos una vez con tantos odios y despechos que a nada bueno han conducido en medio siglo de Revolución, decidida a no cejar por un pelo de La Loba, y mucho menos por una de las escamas del «mariodonte» Díaz–Balart. 

En enero pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes a Cuba para grupos culturales, religiosos y académicos. La ley federal, pero dejó en pie las restricciones de viaje para la mayoría de los estadounidenses. Y no digo que Barak sea ni bueno ni malo, pero sí que algo de clown… ¡Cómo se rién de él en su misma cara!

 

(Fuente: Cubadebate)


 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama, tan apurado como los estadounidenses

20110626182553-obama-camaroncito.jpg


 

26/06/2011 12:21:04 PM

 

Ya era hora de que en «acto de constricción» El presidente Barack Obama admitiera que muchos estadounidenses pasan apuros, en medio del desempleo que golpea a casi 14 millones de ciudadanos de ese país. 

 

«A pesar de que hemos rectificado el curso de nuestra economía en los últimos dos años, muchos estadounidenses aún pasan apuros y es hora de dedicarnos al desarrollo del país», afirmó Obama en su mensaje radiofónico de cada sábado. 

Al respecto manifestó su deseo de que la Unión vuelva a ser la que fabrique más productos, construya y genere más innovaciones en el mundo. 

Referido al lanzamiento esta semana de la Sociedad para la Producción Industrial Avanzada, el mandatario indicó que con esa iniciativa se aspira a concretar las ideas de la etapa de diseño en productos comerciables lo antes posible para generar empleos y hacer más competitivas a las empresas. 

La enunciada sociedad agrupa al gobierno federal, individuos destacados, entidades y productores industriales más innovadores de todo el territorio estadounidense. 

En otro tema de su discurso radiofónico, Obama comentó sobre la retirada de 33 mil soldados estadounidenses de Afganistán entre julio y septiembre de 2011 que anunció la noche del miércoles pasado en un mensaje televisado a la nación. 

«Tras una década de conflicto, finalmente estamos llevando estas guerras a su fin de manera responsable», señaló. 

Sin embargo, el presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, consideró riesgoso el plan de retirada de efectivos estadounidenses de Afganistán anunciado por el inquilino de la Casa Blanca. 

«Las decisiones del presidente son más importantes e incurren en más riesgos de lo que yo estaba originariamente preparado para aceptar», indicó el jueves último el almirante ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, referido al anunciado plan de Obama. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, manifestó un día antes en una conferencia de prensa estar preocupado ante una retirada precipitada de los 100 mil uniformados norteamericanos de la nación centroasiática, conflicto extendido durante casi una década.

 

(Fuente: Cubadebate / Prensa Latina)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Debates en Brasil sobre la realidad cubana

20110626182849-cuba-brasil.jpg

 

 

26/06/2011 12:24:06 PM

 

La actualización del sistema socialista, el caso de los cinco antiterroristas y la campaña mediática contra Cuba centraron el inicio de un ciclo de debates en Brasil para divulgar la realidad cubana. Organizado por las fundaciones Mauricio Grabois, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Perseu Abramo, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el intercambio de criterios tuvo lugar en el Club Homs, de Sao Paulo, capital del estado brasileño de igual nombre. 

 

En el panel estuvieron por la parte cubana Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo presos injustamente en Estados Unidos, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate. 

La presidenta nacional de Opinio Iuris, Antonia Mara Vieira Loguercio, el vereador y líder de la bancada del PCdoB en la Cámara Muncipal de Sao Paulo, Jamil Murad, y el Secretario Nacional de Movimiento Populares del PT, Renato Simoes fueron los panelistas brasileños. 

Participaron también en la mesa como relatores Iole Iliada, Secretaria de Relaciones Internacionales del PT, y su homólogo del PCdoB, Ricardo Abreu de Melo, y como moderador Adalberto Monteiro, presidente de la Fundación Mauricio Grabois. 

Divididos en los tres temas mencionados, la madre de Fernando reclamó la solidaridad de todos los brasileños en favor de la liberación de su hijo, así como de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labaniño, quienes van a cumplir 13 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos. 

La diputada cubana exaltó que la presión internacional sobre el gobierno norteamericano prácticamente es el único recurso que resta para conseguir acabar con la injusticia cometida contra los cinco cubanos, cuyo delito es haber informado a su país los planes terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida. 

La abogada Vieira Loguercio aseveró que el caso de Los Cinco no es un hecho aislado, sino un síntoma de la expresión de como Estados Unidos reacciona contra Cuba. 

Explicó que ese juzgamiento político y las sentencias absurdas contra los cinco cubanos se incluyen en el debate más amplio de tentativa de dominación y destrucción de la Revolución cubana por parte del gobierno norteamericano. 

Romay detalló la actualización del modelo económico cubano, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril pasado y antecedido de un amplió debate, en el que participaron más de ocho millones 500 mil habitantes de la isla caribeña. 

Aseguró que los nuevos lineamientos de la política económica cubana son para perfeccionar y fortalecer el sistema socialista cubano. 

Por su parte, Elizalde desenmascaró mentiras propaladas por la gran prensa de derecha mundial en la campaña mediática contra Cuba como la falsa afirmación de que el gobierno cubano impide el acceso de la población a internet, cuando en realidad es Estados Unidos el que aplica un bloqueo tecnológico a Cuba. 

Informó que Cuba ha hecho una inversión extraordinaria en la formación de profesionales de la informática, mientras el cerco tecnológico del gobierno norteamericano hace que hoy el país disponga sólo de un ancho de banda de 412 mb, sólo cuatro veces más que la de un café-internet de Sao Paulo. 

Tras afirmar que ese bloqueo tecnológico es tan cruel como el económico que mantiene Washington contra La Habana desde hace medio siglo, la periodista de Cubadebate subrayó que Estados Unidos le temen más a 11 millones de cubanos conectados a internet, con los valores y el talento de la Revolución cubana. 

Tanto los panelistas, los relatores, así como los cerca de 100 participantes coincidieron en la necesidad de intensificar y ampliar este tipo de diálogo, de intercambio de informaciones para un mejor y más profundo conocimiento de la realidad cubana. 

Ciclos de debates similares se efectuarán en Río de Janeiro y Brasilia la semana entrante, también organizados por fundaciones de partidos políticos brasileños. 

Los cerca de 500 delegados de 16 estados, del total de 27, se dividieron luego en grupos de trabajo para definir las acciones a desarrollar en los próximos 12 meses a fin de incrementar y fortalecer el apoyo y respaldo al proceso revolucionario cubano en este inmenso país suramericano.

 

(Fuente: Cubadebate / Prensa Latina /Alejandro Gómez)

 

 

 

B

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hace dos años murió Michael Jackson

20110626183151-aniversario-muerte-michael-jackson.jpg

 


26/06/2011 12:27:17 PM

 

Ayer se cumplieron dos años de la muerte de Michael Jackson, el «Rey del Pop», un suceso que forma parte de los grandes acontecimientos de la década pasada y cuya repercusión sigue vigente debido a lo emblemático de su figura y a la incertidumbre que rodea el juicio de su médico personal.

 

La muerte de Jackson llegó tras una noche de insomnio precedida por una jornada de ensayos que poco hacían presagiar, según los testigos, el trágico y repentino final del músico, quien iba a reaparecer sobre los escenarios ese verano en Londres, con la gira «This is It», tras ocho años de silencio. 

Aquellas sesiones a puerta cerrada en el pabellón Staples Center, de Los Ángeles, fueron finalmente sus últimas actuaciones y generaron cien horas de grabación que se tornaron en un documental póstumo llamado igual que su gira y que recaudó más de 260 millones de dólares (183,2 millones de euros) en taquilla. 

Las secuencias descartadas de esa obra centrarán parte del juicio, ya que la defensa de Murray considera que en esas imágenes hay pruebas de que Jackson no se encontraba en un buen estado de salud antes de la noche de su muerte, lo que podría sembrar una duda razonable en el jurado sobre la verdadera responsabilidad del galeno. 

La acusación, no obstante, denuncia que Murray desatendió a su paciente para hablar por teléfono y se demoró casi media hora en alertar a los servicios de emergencia cuando descubrió al artista inerte en su cama. 

Mientras, el legado de Jackson continúa vivo en forma de nuevos éxitos musicales. En 2009 fue el artista que más vendió en EE.UU., por delante de Taylor Swift o Lady Gaga, y en 2010 se publicó su primer disco de estudio póstumo con canciones inéditas, llamado «Michael», que se convirtió en número uno tras su estreno en muchos países. 

A pesar de los intentos de los parientes de Jackson por controlar la fortuna dejada por su hijo, el artista dejó su herencia a cargo de un fondo fiduciario que tiene como únicos beneficiarios a su madre Katherine y a sus tres hijos Prince Michael, Paris y Prince Michael II «Blanket». 

La familia no tiene dudas sobre la culpabilidad de Murray e incluso La Toya, hermana del artista, dijo recientemente que Jackson estaba convencido de que existía una conspiración para acabar con su vida debido al abundante catálogo de canciones sobre el que tenía los derechos, así como por el valor de sus propiedades. 

El segundo aniversario de la muerte de Jackson ha estado acompañado de visitas a Neverland, el enorme rancho que poseía el artista cerca de Los Olivos (California), al cementerio Forest Lawn —donde está enterrado—, a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a su residencia en Bel Air, al pabellón Staples Center e incluso al museo de cera Madame Tussauds, de Los Ángeles. 

Asimismo la residencia que poseía en Las Vegas (Nevada) abrió sus puertas al público por primera vez y por espacio de cuatro horas bajo estrictas medidas de seguridad. 

«Permitiremos que la gente pasee por donde él caminaba, vea lo que él veía, respire el mismo aire y se sientan inspirados», dijo un representante de la vivienda al portal TMZ.com. 

El colofón llegará con la subasta que ha organizado Julien’s Auctions, en Beverly Hills, en la que se pondrán al alcance del mejor postor más de 200 objetos asociados al cantante.

 

(Fuente: Cubadebate /EFE/ Antonio Martín Guirado)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inauguran monumento a Salvador Allende

20110628114341-monumento-a-allende-recortada.jpg

 

28/06/2011 5:38:00 AM

Representantes de la izquierda chilena, parlamentarios opositores y dirigentes sociales inauguraron en esa capital un monumento en honor del expresidente Salvador Allende. La escultura, de unos siete metros de altura, es obra del artista local Oscar Piandura y quedó instalada en la comuna de San Joaquín la víspera, en ocasión del aniversario 103 del natalicio del exmandatario.


Que se ponga un monumento a Salvador Allende en el corazón de uno de los sectores más populares de Santiago, donde priman hoy día fuerzas de centro y de izquierda que estuvieron con Salvador Allende, me parece importantísimo, opinó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
El también diputado chileno elogió el significado de la iniciativa porque «estaba ocurriendo que en el mundo, en otros países, había más monumentos, más calles, más plazas» con el nombre del líder de la Unidad Popular.
Dijo que lo principal es que a partir de actos así se contribuya a revivir y preservar los ideales de lucha de Salvador Allende: «Realmente eso es lo que tiene que vivir siempre, en nuestros corazones, en nuestras conciencias», destacó el timonel de los comunistas chilenos.
Resaltó asimismo que el hecho tenga lugar en el contexto de masivas manifestaciones en Chile de estudiantes, trabajadores, mapuches y ambientalistas por ideales que en su momento preconizó Allende.
En la ceremonia de inauguración de la referida obra escultórica estuvieron presentes la senadora socialista Isabel Allende, hija del exdignatario; el excandidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate y las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz Arguelles; de Nicaragua, María Luisa Robleto; y de Venezuela, María Lourdes Urbaneja.
El homenaje concluyó con la presentación de los grupos Inti Illimani, Sol y Lluvia, Quilapayún y Legua York, entre otros.

(Fuente: Prensa Latina)
 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuatro nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO

20110630080045-catedral-patrimonio-unesco.jpg

 

 

30/06/2011 1:56:02 AM

 

Son ellos la Catedral de León, en Nicaragua; el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes, en el sur de Francia; la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania), y los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia). 

 

La Catedral de León, en Nicaragua, fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y constituye una expresión de la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica, y su estilo puede considerarse ecléctico. 

La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior importantes obras de arte, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, creados por el artista nicaragüense Antonio Sarria, a finales del siglo XIX y principios del XX. 

El bello paisaje cultural de Causses y Cévennes, se extiende en el sur de Francia por inmensos y profundos valles es representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en especial mediante las cañadas. 

Los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses, constituyen un reflejo de la organización de las abadías desde el siglo XI. 

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos, construida en Ucrania por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882. 

El complejo refleja las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la poderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, así como la política de tolerancia religiosa del imperio austro-húngaro. 

Este ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX incluye un monasterio y un seminario, cuya iglesia de planta cruciforme y coronada por una cúpula está rodeada de un jardín y un parque. 

El sitio de los Petroglifos del Altái mongol comprende tres zonas con numerosos petroglifos y monumentos funerarios, exponentes de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios, desde los años 11.000 y 6.000 antes de Cristo, cuando era una zona boscosa cuyos valles constituían un hábitat propicio para los cazadores de grandes presas. 

El lugar refleja igualmente el momento en el que cobró su forma actual de estepa montañosa, cuando el pastoreo era el modo de vida predominante; el de la transición al nomadismo ecuestre, a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII). 

El Comité decidió no inscribir la serie de 19 obras de Le Corbusier que conformaban una candidatura encabezada por Francia con la participación de Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, pese a tener ese carácter colectivo e intercontinental que la UNESCO valora enormemente. 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismos que asesora al Comité en la materia, sugirió entre otras observaciones que a la vista de la documentación facilitada solo tres de los 19 monumentos incluidos en el expediente tenían el valor universal excepcional requerido, según informaron los promotores de la propuesta. 

La Lista del Patrimonio Mundial tiene 936 sitios, de ellos 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos, según decidió el Comité del Patrimonio Mundial que en su último examen de candidaturas aprobó 25 nuevas inscripciones, informó la UNESCO. 

De estos 25 nuevos lugares monumentales 21 son culturales, tres son naturales y uno es mixto precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado. 

El Comité introdujo, además, dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la Reserva de biosfera de Río Plátano (Honduras) y el Patrimonio de los bosques tropicales lluviosos de Sumatra (Indonesia), y sacó de ella el Santuario de fauna salvaje de Manas (India).

 

(Fuente  EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Catedral de León, ahora un reto para el Estado nicaragüense

20110630080407-categral-leon-alturas.jpg

 

 

30/06/2011 1:59:28 AM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

En octubre de 2007 visité la Catedral de León de Nicaragua, también conocida como la Basílica Catedral de la Asunción de León, aunque su nombre real es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

 

Junto a un grupo de jóvenes estudiantes de la Maestría en Periodismo organizada por la Universidad de Managua (U de M), subimos hasta el campanario, caminamos imprudentemente por el embovedado techo y, desde allí, divisamos la ciudad donde destaca la sierra de Marrabios, salpicada de volcanes como el Telica, el Rota, el Asososca o el Momotombo.

León, fundada en 1524 por Francisco Fernández de Córdoba, está ubicada al oeste de Nicaragua, y es capital del departamento de igual nombre. En ella murió el poeta Rubén Darío (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Sus restos descansan, precisamente, en esa majestuosa catedral, declarada — ¡al fin! — declararla Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. 

La ciudad es, hermosa, tranquila y acogedora, constituye el centro de transporte y comercio del algodón que se recoge en el área agrícola circundante; cuenta con fábricas que producen muebles, calzado y artículos de piel. Fue fundada en 1524 por Francisco Fernández de Córdoba, y la habitan unos 174.051 habitantes. 

Bien que la recuerdo, pues a León iba cada jueves a impartir un ciclo de conferencias a los profesores de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1812). Pero aquel día, yo fui una turista más.

Recuerdo cuánto nos detuvimos frente a la religiosa mole arquitectónica, y les comenté sobre su fachada y muros cubiertos de moho y al daño presente en los simbólicos leones de cemento que resguardan la entrada. Ya dentro, me preocuparon el piso parte de su ornamentación de madera, agrietados.

Sé que recientemente se han hecho esfuerzos de restauración, principalmente en las pinturas que adornaban los muros del edificio, y que hasta hace poco lucían quebradas y desteñidas. Mas, de no acometerse acciones rehabilitadoras urgentes, toda la riqueza cultural que resguarda continuará deteriorándose. 

Me encantaron León y los habitantes de esta ciudad de gran importancia en Centroamérica en cuanto a su historia y cultura. Ubicada al oeste de Nicaragua, es la capital del departamento de igual nombre, y centro de transporte y comercio del algodón que se recoge en el área agrícola circundante; cuenta con fábricas que producen muebles, calzado y artículos de piel. 

Quisiera visitarla de nuevo, compartir con quienes tuve el placer de impartir mis modestos conocimientos. Ellos quedaron para siempre en mi mente y corazón. Y por supuesto, desearía con toda el alma, volver a entrar a la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, pero ya sin grietas ni moho que pudieran estar afectan su valiosa estructura.

No sé si llegará ese día. De lo que sí estoy segura es del largo camino que deberá emprender que el Estado nica, de hecho comprometido a proteger y conservar ese pertenencia para el disfrute de generaciones futuras y con la mirada atenta de la comunidad internacional.

Sería lastimoso que, de no cumplir con los requisitos de la organización de Naciones Unidas, la Basílica Catedral de la Asunción de León pasara a la lista de Patrimonios en Peligro.

No se trata de un« monumento católico» y para católicos, sino de Nicaragua y sus ciudadanos. Y desde ya de toda la humanidad.  Y ello, si bien constituye motivo de orgullo, honor y recogocijo, resulta sobre todo un serio compromiso para mantenerla y preservarla.

Mi deseo es que cuiden ahora más que nunca esta reliquia, y con el aporte de los profesionales interesados en brindar sus conocimientos y experiencias, pongan de inmediato manos a la obra. A mi juicio, ya es un asunto de Gobierno.

Además de la Catedral de León, Nicaragua cuenta con otros monumentos Patrimonio de la Humanidad: las Ruinas de León Viejo, El Güengüense , y la  isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next