&wid Julio 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

Prodigiosa niña costarricense al piano

20110705084714-1.prodigiosa-nina-costarricense-al-piano.jpg


 

05/07/2011 2:24:57 AM

 

La pianista costarricense Daniela Navarro, es desde el año 2009 estudiante de piano de la Escuela Central de Música para Niños Prodigio del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Rusia. Este curso, no solo recibió el programa de la especialidad, sino también el de asignaturas ordinarias año, ambos con extraordinarios resultados en todas las materias.

 

Daniela ganó dos difíciles concursos: uno en Eslovenia y otro en Nueva York. En el primero, además del lugar número uno, ganó un anillo de oro con la forma de un piano de cola tallado. El segundo, el American Protege cuyo premio fue un recital junto con los demás ganadores en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall.

En Polonia participó en un concierto en beneficio de Sue Ryder, organización de caridad para enfermos de cáncer y otro tipo de padecimientos terminales. El próximo mes de julio, viajará a Francia invitada por la Asociación Stanislaw Moniuszko a un concierto en París. Esta asociación es la que organiza y auspicia el Concurso de Música Eslava para Piano, en cuya edición del 2008, ganó el primer lugar de su categoría y el Grand Prix.

Daniela ha interpretado obras Frédéric Chopin, del costarricense Mario Alfagüell y del destacado compositor, pianista y director ruso Serguei Prokofiev.

 

(Fuente: CRH)


 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

20110705085337-2.-gato.jpg


 

05/07/2011 2:45:54 AM

 

Las mascotas no se van muy lejos, se pasean por un territorio de unas dos hectáreas cerca de casa. Los animales seguidos en el estudio cruzaron calles y aparcamientos, merodearon por jardines y bosques e incluso atravesaron un campo de béisbol en pleno partido.

 

Los investigadores equiparon a los gatos con collares que escondían un sofisticado equipo de radio para poder realizar el seguimiento a través de las calles en un territorio de 2.544 hectáreas. De los transmisores de radio utilizados en el estudio, 23 tenían sensores de vibración que permitían conocer cada movimiento de los felinos que los portaban. 

Como era de esperar, en la mayoría de los casos, los gatos sin dueño (asilvestrados) se desplazaban por territorios más amplios que los gatos domésticos, y fueron más activos durante todo el año. Pero el tamaño del área de ronda de los callejeros sorprendió incluso a los investigadores. 

Uno de ellos, un varón de raza mixta, se desplazaba por una gigantesca zona de 547 hectáreas. Este «llanero solitario» se movía por sitios urbanos y rurales, desde los jardines urbanos a los campos agrícolas y los bosques. 

«Que sepamos, ese gato en particular no obtenía alimentos de los seres humanos, pero de alguna manera sobrevivió por ahí en medio de los coyotes y zorros», afirma Jeff Horn, responsable de estudio. «Se cruzó todas las calles de su zona, semáforos y aparcamientos. Lo encontramos haciendo una madriguera durante un pequeño campo de béisbol durante un partido».

Los gatos domésticos tuvieron un comportamiento mucho más precavido. La mayoría se daba paseos más cortos y tendía a quedarse cerca de casa. Su zona de recreo no llegaba a las dos hectáreas. «Sin embargo, algunos de los dueños se quedaron muy sorprendidos al saber que sus gatos se van tan lejos», señala Horn. «Eso es un montón de patios traseros». 

No es un mal recorrido si se tiene en cuenta que los gatos domésticos pasan dormidos o con una actividad muy baja el 97% de su tiempo. Bastante vagos, solo dedicaron el 3% restante a actividades muy enérgicas, como correr o acechar a sus presas, mientras que los gatos sin dueño, porque tienen que buscarse la vida y alimentarse, se mantuvieron muy activos el 14% del tiempo. Su actividad fue especialmente notoria en invierno, cuando su cuerpo necesita más energía calórica para sobrevivir. 

La mayoría de los gatos del estudio, incluso los «vagabundos», se mantuvo dentro de unos 300 metros en las cercanías de construcciones humanas. «Eso demuestra que a pesar de que estén asilvestrados, todavía tienen un nivel de dependencia de nosotros», afirma Nohra Mateus-Pinilla, experta en vida salvaje. 

Pero la vida conjunta entre gatos salvajes y domésticos no es fácil, y se producen conflictos entre ellos, incluido el intento de expulsión de una mascota de su propio patio trasero. De hecho, los investigadores saben que una de las principales causas de muerte gatuna son, precisamente y además de las enfermedades, otros colegas con bigotes. 

 

(Fuente: ABC / Judith De Jorge)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubierto el objeto más brillante del Universo

20110705085823-3.-objeto-brillante.jpg


 

05/07/2011 2:51:50 AM

 

Un equipo de astrónomos europeos ha detectado el cuásar más alejado encontrado hasta ahora en el Cosmos. Bautizado como ULAS J1120+0641, esta fuente de energía electromagnética, que ha sido accionado por un agujero negro con 2.000 millones de veces la masa del Sol, es de lejos el objeto más brillante descubierto en el Universo cercano, como han publicado esta semana en la revista Nature.

 

Los investigadores encontraron el cuásar con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO). «Es una prueba más sobre el Universo temprano y nos ayudará a comprender mejor cómo los agujeros negros supermasivos se desarrollaron unos cientos de millones de años después del Big Bang», ha señalado a Science Daily Stephen Warren, primer firmante del artículo.

Los cuásares, que se cree que son núcleos de galaxias en formación, tienen tanto brillo que funcionan como faros que iluminan los primeros tiempos del Universo, cuando se formaban las primeras estrellas. En este caso, está tan lejos que da luz a la era de la reionización, apenas 770 millones de años después de la Gran Explosión. Esta edad se ha detectado tras comprobarse que su desplazamiento al rojo era de 7,1, según la escala utilizada por los astrónomos. En otras palabras, su luz ha tardado en llegar a los telescopios terrestres 12.900 millones años.

Gracias a las mejoras en los instrumentos, ya se ha confirmado la existencia de objetos más distantes, como un rayo gamma con un desplazamiento de 8,2 o una galaxia con el 8,6, pero este cúasar es cientos de veces más brillante. El siguiente cuásar más alejado se vio a 870 millones de años luz tras el Big Bang (un corrimiento de 6,4).

Objetos similares más alejados hoy no se pueden observar, porque su luz, debilitada por la expansión del Universo, llega a la Tierra en el espectro infrarrojo. Los astrónomos buscaron millones de objetos en una base de datos europea para localizar cuásares distantes. «Tardamos cinco años en encontrarlo», reconoce Bram Venemans, otro de los autores del trabajo, «fue una sorpresa que su desplazamiento al rojo superara el 7».

Su localización supone la exploración de una ventana de 100 millones de años en la historia del Cosmos que no se conocía. Por ejemplo, podría cambiar las hipótesis sobre la formación de los agujeros negros supermasivos: se pensaba que crecían por una lenta acumulación en su masa y podría no ser cierto.

Se cree, además, que podría haber solamente unos 100 cuásares brillantes con el desplazamiento hacia el rojo más alto de 7 en todo el Cosmos, por lo que encontrar uno es un auténtico acontecimiento. «Fue una búsqueda muy ardua y cuidadosa, pero el esfuerzo mereció la pena», concluye el investigador principal del trabajo, Daniel Mortlock.

 

 

(Fuente: El Mundo / Rosa M. Tristán)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las cruces en las telas de araña

20110705093709-4.-cruces-aranas.jpg


 

05/07/2011 2:56:18 PM

 

¿Qué significan unas enormes cruces de seda, muy llamativas, que en ocasiones las arañas tejen sobre las telas. Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) afirmanque constituyen una forma proteger sus hogares y, posiblemente, advertir a otros animales, de manera que eviten esa zona agujereada y, si se acercan, queden atrapados en otras más resistentes. Si la imperfección es leve, ni siquiera se molestan en añadir decoración adicional.

 

La existencia de daños en una tela de araña supone al animal un grave problema, ya que necesita una gran cantidad de recursos nutricionales para reconstruir su red. Por este motivo, «han desarrollado esta ingeniosa manera de minimizar el daño no deseado», explica el profesor Mark Elgar, del Departamento de Zoología. «Es muy parecido a cuando marcamos el cristal de las ventanas con cinta adhesiva para evitar que la gente se pegue contra ellos».

El equipo de Elgar reunió a un grupo de arañas y permitió que construyeran sus telas en el laboratorio. Una vez las telas estuvieron terminadas, los científicos causaron severos daños a algunas de ellas. Otras fueron dañadas ligeramente y el resto quedó indemne. Entonces, observaron la respuesta de las arañas.

«El hecho de que las arañas incrementaran su actividad decorativa en respuesta a los daños severos pero no lo hicieran con los leves, sugiere que la prominente fabricación de seda sirve para hacer las telas más visibles a los animales que accidentalmente podrían entrar o volar sobre ellas», explica Elgar. 

Cómo las arañas agregaban adornos de seda a sus telas fue observado por primera vez hace un siglo, pero por qué decoraban sus redes ha sido un controvertido tema de debate durante décadas. «Nuestro estudio ayuda a desentrañar este misterio», afirma el científico.

 

(Fuente: ABC)

 

Lea también: La tela de araña más grande y fuerte del mundo

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Por qué el leopardo tiene manchas y las cebras son rayadas?

20110705090538-5.-animales-de-la-selva.jpg

 


05/07/2011 3:00:33 AM

 

Los patrones de color resultan fundamentales para los animales, ya que les ayudan a camuflarse y despistar a los posibles depredadores en su hábitat natural, pero hasta ahora su origen había resultado un misterio. La respuesta puede ser un gen llamado Agouti, en los ratones ciervo, según descubrimiento reciente de científicos de la Universidad de Harvard. 

 

Que la evolución permitiera emparejar a criaturas moteadas con entornos llenos de árboles y sombras y a los seres de un solo tono con paisajes más uniformes parecía, además de una inspiración para los cuentos de Kipling, un milagro de la evolución. Pero, por fin, existe una explicación al enigma. 

La respuesta puede ser un gen llamado Agouti descubierto por científicos de la Universidad de Harvard en los ratones ciervo (Peromyscus), el mamífero más extendido en Norteamérica. La expresión de esta proteína específica, que se encuentra en todos los vertebrados, puede determinar el color de una gran variedad de especies desde el desarrollo del embrión. 

Durante la investigación, que aparece publicada en la revista Science, los científicos estudiaron dos poblaciones salvajes de ratones ciervo. Una de ellas, extendida por la Florida continental, tiene el lomo oscuro y el vientre de color claro, mientras que la otra, que coloniza las dunas de la costa, luce un pelaje más claro. 

El equipo, dirigido por Marie Manceau, investigadora de Biología Evolutiva de Harvard, encontró que la expresión del gen Agouti marcaba los patrones de color de los roedores sólo doce días después de la concepción, mucho antes de que los primeros pigmentos aparecieran en la piel.Los cambios sutiles de la actividad embrionaria de este gen pueden marcar una gran diferencia en la distribución de los pigmentos por todo el cuerpo. 

«Durante la embriogénesis —el proceso que conduce a la formación de un organismo pluricelular—, Agoiti se expresa en el vientre, donde retrasa la maduración de las células que eventualmente producen los pigmentos», explica Hopi E. Hoekstra, otro de los autores de la investigación. «Esto lleva a un vientre más claro en los adultos, que es el patrón de color más común en una amplia variedad de vertebrados, desde los peces a los antílopes», añade. 

Los investigadores creen que incluso los pequeños cambios en la expresión genética de Agouti pueden establecer un patrón de color completamente nuevo. En el ratón ciervo, la selección natural ha producido cambios en la cantidad y el lugar de la expresión de Agouti, de forma que los animales puedan camuflarse con su entorno. Los ratones de playa son claros como la arena y los de interior oscuro como los bosques. 

«Es difícil no especular que Agouti juega un papel en la generación de patrones más complejos como las rayas o las manchas en una diversidad de vertebrados», apunta Hoekstra. Para confirmar su hipótesis, los científicos analizarán las bases moleculares de otros animales con patrones de color más complejos, como los ratones cebra —unos animalitos originarios de África que se caracterizan por sus bandas longitudinales—, las ardillas listadas y, tal vez, leopardos y cebras.

 

 

(fuente: ABC/Judith de Jorge) 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Las mariposas que pinto»

20110705091125-9.-mariposas-tony.jpg


 

05/06/2011 3:05:36

 

 

Unas tienen motas blancas,

otras, rayuelas en negro,…

La mariposa que pinto

revolotea en mi pecho.

La miro, mueve sus alas;

me mira, ríe, y me alegro

cuando se posa gentil

en la flor que llevo dentro.

Como un suspiro de amor

salta del cáliz abierto

y con su gracia divina

le da colores al cielo.

Primavera sin jardines

bajo nubes del encierro,

pero vuelan mariposas

en acuarelas y en versos.

 

 

Este poema lo escribió Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos  presos en los Estados Unidos, en su celda de FCI Florence , Colorado, 21 de junio de 2011. Para Tony el arte también constituye una vía para lograr su libertad y la de sus hermanos de causa. 

Liborio Nobal, renombrado periodista gráfico cubano, fotografió la colección de 25 mariposas existentes en el Instituto de Ecología de la isla, y les hizo llegar a Tony las imágenes. 

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.

 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El genoma humano, importante avance de la ciencia moderna

20110705091517-8.-genoma.jpg


 

05/07/2011 3:09:39 AM

 

En el campo de la genética, no hay dudas de que el concepto de genoma es el más central y relevante, aquel sobre el cual se realizan todas las investigaciones y trabajos. El genoma es el conjunto de características genéticas y hereditarias que componen a cada individuo y que lo hacen completamente único y diferente a todos los demás.

 

Esta carga genética no sólo se aplica a los seres humanos si no también a los animales, plantas y otros seres vivos. Sin embargo, el estudio del genoma ha sido particularmente interesante en referencia al ser humano y a otros animales ya que el mismo ha permitido desarrollar importantes avances y mejoras en la calidad de vida. 

Se puede estimar que los primeros avances en el campo de la genética se realizaron a mediados del siglo XIX, pero no sería hasta mediados del siglo XX y en particular en las últimas décadas de este siglo que se podría comprender y aislar de manera completa el complejo sistema genético humano. Recién en el año 2003 se logra completar la secuencia de los genes que componen al ser humano y que lo diferencian de otros seres vivos. 

El genoma se encuentra en el ADN (o ácido desoxirribonucleico) de cada individuo, animal o planta y por tanto es único en su estilo, irrepetible. Este ADN está presente en todas las células que componen a un organismo y en el caso del ser humano, cada una de ellas cuenta con un número de 46 cromosomas que, además de determinar los rasgos físicos y biológicos de cada individuo, le otorgan el sexo (siendo los cromosomas XY los pertenecientes al sexo masculino y los XX al femenino). Cada uno de estos cromosomas es la unidad que aloja a los genes que pueden ir desde 400 a más de 3300 genes por cromosoma. 

El descubrimiento y aislamiento del genoma humano ha sido uno de los avances más importantes de la ciencia moderna ya que ha permitido a los científicos de todo el mundo y de diferentes áreas, desarrollar importantes descubrimientos y teorías que, aplicadas a la vida cotidiana, pueden representar significativos cambios en la calidad de vida de los seres vivos, especialmente del ser humano. Ejemplos de esto pueden ser el tratamiento y cura de numerosas enfermedades, la posibilidad de acceder a trasplantes de órganos, el desarrollo de nuevas técnicas de fertilización, etc.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Besos contra la homofobia belga

20110705092205-baciogay20070727-00.jpg


 

05/07/2011 3:13:06 AM

 

Unas trescientas personas participaron en un «beso colectivo» en la céntrica Grand Place de Bruselas, un acto destinado a defender los derechos de hombres y mujeres heterosexuales así como gais y lesbianas, y a rechazar la homofobia.

 

La concentración fue convocada por varios colectivos homosexuales belgas en reacción a la reciente agresión de una persona en esta ciudad por su orientación sexual.

El suceso tuvo lugar en las cercanías del «barrio gay», ubicado en el centro histórico de la capital belga, y provocó varias reacciones políticas y el compromiso del Gobierno a reforzar las medidas en contra de los comportamientos homófobos.

Bélgica es, desde 2003, el segundo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Holanda, que reconoció dicho derecho en 2001.

 

(Fuente: EFE)

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Acabará el cáncer facial con el demonio de Tasmania?

20110705092553-7.demoniotasmania.jpg


 

05/07/2011 3:20:49 AM

 

No se trata del simpático marsupial que ha llegado a todos nosotros a través de los dibujos animados, sino de la especie que inspiró al artista: el demonio de Tasmania. Este mamífero que solo se encuentra en libertad en la isla australiana a la que debe su nombre, sufre un extraño cáncer facial todavía sin solución que amenaza con exterminar el género en el plazo de unos treinta años.

 

La enfermedad actúa de una forma implacable. Desfigura la cara del animal hasta extremos repulsivos y, lo que es mucho peor, incapacitarle, de forma que la víctima muere por hambre o sofocación en el plazo de unos meses. 

En la actualidad y gracias a las tecnologías de secuenciación de ADN de nueva generación, un grupo de investigadores de Australia, Dinamarca y EE.UU. ha conseguido secuenciar el genoma de dos ejemplares, uno enfermo y otro sano.

Las diferencias encontradas entre los genomas de unos y otros han permitido a los científicos encontrar lo que ellos llaman firma genética de resistencia contra la enfermedad: esto es, las partes concretas del genoma en las que los animales resistentes al tumor se diferencian de los sensibles al mismo.

El avance puede ayudar a decidir qué animales deben ser mantenidos en cautividad, con el objetivo de maximizar las posibilidades de preservar la diversidad genética suficiente para que la especie pueda salvarse de la extinción y no sobreviva solamente en los dibujos animados.

 

(El estudio completo aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Chicharito», el mejor marcador en lo que va del 2011

20110707093023-chicharito-recortado.jpg

 

 


07/07/2011 3:24:12 AM

 

Lo dio a conocer la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), que hace el conteo de los goles que marcan los jugadores en los torneos continentales con sus respectivos clubes, así como los que convierten con sus selecciones; no incluyen justas locales.

 

El artillero del Manchester United encabeza la lista con 13 tantos, dos más que el goleador colombiano del Oporto, Radamel Falcao.

En la tercera posición se encuentra el italiano Giuseppe Rossi (Villarreal), seguido del sirio Firas Mohamed Al-Khatib (Al-Qadsia SC), ambos con nueve.

El considerado como la nueva joya de Brasil, Neymar da Silva Santos Júnior (Santos) y el crack argentino Lionel Messi (FC Barcelona), comparten la sexta posición con un total de ocho dianas.

Otros jugadores mexicanos que aparecen en esta clasificación son Aldo de Nigris (Monterrey) y Giovani Dos Santos (Tottenham), que se encuentran en el lugar 11 y 29 con un acumulado de siete y cinco goles, respectivamente.

 

(Fuente: CNN-México)

 


Temas relacionados

  

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UNA DECLARACIÓN BRILLANTE Y VALIENTE

20110707093743-1.-reflexiones-fidel-chavez.jpg


 

07/07/2011 3:32:04 AM

 

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas. 


El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

(Continúe leyendo en: Cubadebate)

Julio 3 de 2011
4 y 12 p.m.

 


Artículos Relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sembrado de marihuana en « Los Boldos» de Pinochet

20110707094031-pinochet-marihuana-predios.jpg


 

07/07/2011 3:36:12 AM

 

La policía chilena halló plantaciones de marihuana en una parcela actualmente embargada que es propiedad de la familia de Augusto Pinochet y en la que se encuentran las cenizas del fallecido dictador. El hallazgo se produjo hace más de un año.

  

De acuerdo con la investigación, personal del Departameto OS-7 de Carabineros encontró el 6 de marzo de 2010, 182 plantas y dos kilos de marihuana en proceso de secado. El sitio dista seis kilómetros del acceso principal del predio de «Los Boldos», que alberga una de las propiedades de descanso favoritas de la familia Pinochet Hiriart. 

En la finca de la región de Valparaíso, a unos 150 kilómetros al suroeste de Santiago, fueron depositadas las cenizas de Pinochet, quien murió en diciembre de 2006 cuando estaba bajo arresto domiciliario por cargos de corrupción y violación a los derechos humanos. 

Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador, aseguró que no tenía conocimiento del hallazgo de la droga en el predio que perteneció a su familia y que ahora está embargado. 

Tras el hallazgo, la fiscalía ordenó tomar declaración al administrador de la propiedad, el suboficial retirado Juan Carlos Machuca Rodríguez, y al jardinero Carlos Tapia Sánchez. 

En el lugar la policía comprobó que se había instalado un sistema de riego con tuberías conectadas a la red de agua potable y con abundante provisión de fertilizante. Hasta el momento no se ha identificado a los responsables del cultivo. 

La Justicia embargó el predio en el marco de la investigación del caso Riggs, que busca aclarar el origen de la fortuna de Pinochet, calculada en 26 millones de dólares, de los que gran parte no tienen justificación legal. 

Además de este proceso, antes de su muerte Pinochet enfrentó diversas causas por violaciones a los derechos humanos y, en 2005, cumplió en la parcela de Los Boldos un arresto domiciliario ordenado por el entonces juez Juan Guzmán.

 

(Fuente: EFE)

 

 

Temas relacionados


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roban el «Tête de Femme» de Picasso

20110707094318-roban-picasso.jpg

 

 

07/07/2011 3:38:26 AM

 

El dibujo a lápiz titulado «Tête de Femme» fue robado de una galería en San Francisco. El ladrón entró, tomó el cuadro y huyó en un taxi, a plena luz del día. La obra está valorada en más de 200,000. Desapareció de una galería de arte de San Francisco el pasado martes, y el robo ocurrió durante el mediodía.


El dibujo a lápiz, titulado «Tête de Femme» (Cabeza de mujer), estaba expuesto en la Galería Weinstein, en Geary Street. Un hombre bien vestido, con lentes oscuros, entró al lugar, tomó el dibujo —cuyas medidas se acercan a las de una hoja tamaño carta— y huyó de la galería en un taxi que le estaba esperando, reportó el San Francisco Chronicle. 

La policía describió al sospechoso como una persona de sexo masculino de 30 a 35 años de edad, de aproximadamente 1.8 metros de altura, de acuerdo con la cadena afiliada a CNN, KGO-TV. Llevaba una chamarra oscura, camisa blanca, pantalón oscuro y mocasines sin calcetines. 

La pieza robada era parte de una colección que Picasso había regalado originalmente a su chofer. La galería la adquirió en mayo, dijo Weinstein al diario San Francisco Examiner. La galería también cuenta con piezas de artistas como Chagall, Matisse y Dalí.

 

(Fuente: CNN-México)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pronto en internet el Archivo de «El Libertador»

20110708064926-doc-bolivar.jpg


  

08/07/2011 12:44:53 AM

 

Así lo ratificó Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación Será para antes del 24 de julio próximo, fecha del natalicio de El Libertador. Ya disponen de más de 11 mil documentos, transcritos, pertenecientes a Bolívar. 

 

Así lo dijo Pellicer en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, al cual ofreció detalles de la colección que se pondrá en línea con motivo a la celebración del Bicentenario de la Independencia. 

Sobre el lanzamiento de la página web de los documentos del generalísimo Francisco de Miranda, informó que en tres días ha recibido unas 15 mil visitas. Estos archivos, están disponibles en http://www.franciscodemiranda.org

Acerca del conocimiento de los hechos que trascendieron en la época independentista, dijo que está promoviendo una historiografía insurgente, pues «a la historia no se le ha dado su justa medida».

Como ejemplo dijo que: «la historia que nos han contado no pone de relieve la participación de las mujeres, no las heroínas, sino las mujeres que siempre han participado en la construcción de las revoluciones». 

Agregó que hay que darle protagonismo a otros sectores más allá de los blancos criollos. «Hemos visto como le han dado un papel marginal a José Leonado Chirinos, Gual y España, que son expresiones de proyectos alternativos que querían acabar con la dominación». 

Pellicer expresó su satisfacción por el regreso del Presidente de la República, Hugo Chávez, en la víspera del Bicentenario, pues «esta celebración no sería lo mismo sin el anfitrión», dijo.

  

(Fuente El Universal - AVN /Venezuela)

 

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pixar está trabajando en Toy Story 4, revela Tom Hanks

20110710102238-pixar-toy-stories.jpg


 

10/07/2011 4:09:45 AM

 

El popular actor estadounidense ha revelado en una entrevista con la BBC que la empresa de animación Pixar «está trabajando» en una cuarta parte de la «oscarizada» película animada Toy Story, en la que el actor pone voz al divertido personaje del vaquero Woody.

 

En declaraciones a la cadena pública británica con motivo de la promoción de su última película, Larry Crowne, Hanks asegura que «se está trabajando en ello en este momento», refiriéndose a que Pixar está preparando una nueva entrega de las aventuras del grupo de juguetes liderado por el «cowboy» Woody y el guerrero espacial Buzz Lightyear.

La primera película de Toy Story se estrenó en 1995 y quince años más tarde, en 2010, la tercera y presuntamente última parte llegó a la gran pantalla en tecnología 3D y con una animación mejorada con respecto a las anteriores entregas.

La trama de este filme parecía poner el broche final a las aventuras de Woody, Buzz, T-Rex y el señor Potato Head, que tuvieron que despedirse de Andy, su dueño, tras la partida del joven a la universidad.

Esta entrega de la saga se convirtió este año en una de las grandes favoritas a Mejor película para el Oscar, una categoría en la que finalmente ganó El discurso del Rey, si bien Toy Story 3 se llevó las estatuillas por Mejor película de animación y Mejor canción original.

 

(Fuente: EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La muerte desplanificada de Facundo Cabral

20110713224003-facundo-cabral.jpg

 

 

13/07/2011 2:46:20 AM

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

 

Luego de nacidos la muerte es lo único que sabemos ocurrirá con certeza: cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar y de cualquier manera. A la Parca todos le temen, aunque existen quienes la desafían, quienes la planifican y otros a quienes les toma por sorpresa.

 

Mas, lo peor no resulta abandonar «por naturaleza» el mundo de los vivos, sino que por error, estos te manden con 16 perforaciones de bala a donde yacen las almas de los justos, como le ocurrió la madrugada del pasado sábado a Facundo Cabral. 

Tenía 74 años útiles este cantautor argentino cuando fue asesinado en la capital de Guatemala, mientras viajaba hacia el aeropuerto con David Llanos, su representante, y el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo objetivo de los homicidas. 

De haber cumplido sus planes, nada le hubiera ocurrido a Facundo Cabral, quien realizaba una gira de despedida de su carrera musical. Pero el diablo y el destino —que a veces andan de la mano— le hicieron cambiar de idea de marcharse al aeropuerto en el ómnibus del hotel. 

Al aceptar la noche anterior la propuesta de Fariñas, Facundo adquirió su boleto a lo desconocido. Nadie sabe si aceptó por cortesía o si porque en realidad le resultaba más cómodo trasladarse a la terminal área La Aurora en la Range Rover del empresario. 

Lo cierto, a las 5:00 de la mañana, atento y puntual como siempre, Henry abrió la puerta derecha de su blanca camioneta, y Cabral tomó asiento sin mucha dilación. Detrás, un Chevrolet Tahoe, con cuatro guardaespaldas del empresario. Pronto el hotel Grand Tikal Futura, no fue más que oro recuerdo agradable en el incansable «aquí» y «allá» de Facundo Cabral. 

Veinte minutos después aparecieron tres furgonetas agrícolas de color oscuro: una por delante, con el objetivo de hacerles disminuir velocidad. Las otras dos, una a la derecha y otra a la izquierda, les bloquearon el paso en el bulevar Liberación, cerca de El Trébol. De uno y otro flanco, vinieron los disparos. Según dicen, de AK-47. 

Mientras tanto la prensa arranca su maquinaria bien engrasada para estos casos. Aumenta la circulación promedio de diarios pagados, que entre 2005-2009,  creció un 5 por ciento en Sudamérica, (Gracias a hechos violentos, digo yo) y cayó un 11 por ciento en Norteamérica, de acuerdo con la revista The Economist.  Las ojivas cablegráficas amenazan explotar las 3W, los noticieros desbordan los mares digitales, raquíticos de sucesos relevantes y ya sobresaturados de Obama, Bin Laden, Gadaffi, Assange, protestas, crisis, desempleo, desastres naturales… 

Los «asesinos de Facundo Cabral buscaban al empresario nicaragüense». El cantautor fue asesinado «por sus ideales». Su muerte es producto del «odio [contra] los seres que luchan por cambiar el mundo». Se trata de un «operativo bien montado» por el crimen organizado. Henry Fariña se dedicaba «al blanqueo de dinero» por medio de una cadena de Casinos y a algunos restaurantes italianos, de Managua. «Fariña había recibido amenazas». A Fariñas se le encontró «una identificación que le acredita como Asesor de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional»… 

Todos, en mayor o menor grado, especulan y asientan su opinión en los consabidos «de acuerdo con la fuente consultada», «según declaraciones» de Fulano, de acuerdo con el «portavoz policial» Mengano. Cada cual según sus fines e intereses, perfiles editoriales, y hasta la carta de estilo que define el puntaje de los titulares, etc., etc. Y por supuesto, con el visto bueno de esos editores jefes que aprueban las coberturas y publican sin mucha revisión las informaciones, porque —entre otras cosas— «el periodista también tiene que comer, el periodista también tiene familia que mantener una familia». 

Y todo y como, porque desde siempre y hasta ahora las «buenas noticias son las malas noticias», mucho más ahora con la muerte a destiempo del trovador argentino, se cumplen al 100% los ítems de noticiabilidad, apoyados en la fatal coyuntura,  tan cotidiana en países del área, como México y Colombia, por ejemplo, pero un tanto «extraña» en Guatemala. 

Ya lo dije. Facundo, no tenía planificada su muerte, al menos, de tal forma.

 Cabral habría tomado el bus del hotel Grand Tikal Futura, en el que se hospedaba, para trasladarse al aeropuerto La Aurora, donde abordaría un avión hacia a Managua, con destino final Buenos Aires. Pero la noche anterior, al encontrarse la noche anterior con Henry Fariñas, Facundo aceptó que este lo llevara a la terminal aérea. 

Pasadas las 5:00 a.m., del lunes partieron en una camioneta Range Rover blanca custodiada por otra Chevrolet Tahoe con cuatro guardaespaldas. Alrededor de las 5:20 horas tres furgonetas agrícolas les bloquearon el paso en el bulevar Liberación, cerca de El Trébol. Una, delante, les obligó a aminorar velocidad. De las otras dos, una por cada lado, los atacaron a tiros, según dicen, con fusiles AK-47. 

Cuando Fariñas hable, si sale de su delicado estado de salud podrá aportar datos importantes para las investigaciones. Tal vez aclare sobre los «supuestos vínculos» con el cartel de Sinaloa de México, aunque fuentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) hayan negado conocer algún tipo de dato al respecto.

Nada ni nadie revivirá el cuerpo baleado de Facundo. Ni las condolencias diplomáticas ni la «profunda consternación y profundo repudio» del presidente guatemalteco a su homóloga argentina. 

Pero de Guatemala salía cuando le arrebataron la vida física, no así su espíritu, su música, esas coplas que «hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son». 

No sé si el «Mensajero de la Paz», descanse en paz o permanezcan tan intranquilo como sus dedos sobre las cuerdas de la guitarra. Facundo no era de los que temía a la muerte, y pienso que alguna vez más que otra, la desafió. Pero el sábado 9 de julio de 2011, lo tomó por sorpresa. 

Su voz, por encima de los disparos, seguirá cantando a la libertad, paz y justicia. ¡Y ojalá sus canciones se conviertan también, en un himno contra el odio y la violencia! para que se feliz no sea solo el color de la identidad de Facundo Cabral, sino la de todos los latinoamericanos, y no de «aquí» ni de «allá».

 

Fuentes: 

 

www.canal15.com.ni

www.telesurtv.net

www.cubadebate.cu

www.impre.com

www.100porcientoliberal.com

www.elpais.com

http://www.elperiodico.com.gt

http://knightcenter.utexas.edu

http://www.prensalibre.com

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No soy de aquí, no soy de allá

 

13/07/2011 3:37:20

Por Facundo Cabral
Album: Sencillas y Otras

Me gusta el mar y la mujer cuando llora 
las golondrinas y las malas señoras 
saltar balcones y abrir las ventanas 
y las muchachas en abril.
 
Me gusta el vino tanto como las flores 
y los amantes, pero no los señores 
me encanta ser amigo de los ladrones 
y las canciones en francés.
 
No soy de aquí, ni soy de allá 
no tengo edad, ni porvenir 
y ser feliz es mi color 
de identidad.
 
Me gusta estar tirado siempre en la arena 
y en bicicleta perseguir a Manuela 
y todo el tiempo para ver las estrellas 
con la María en el trigal. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En japonés «La Contraofensiva estratégica»

20110716041329-contraofensiva-japones-2.jpg

 

 

15/07/2011 10:08:55 PM  

   

 

La editorial nipona Akashi Shoten publicará en idioma japonés el libro «La Contraofensiva estratégica», de Fidel Castro Ruz, y ya traduce el volumen «La Victoria estratégica», del propio autor.

 

Para finales del año estarán a disposición de los lectores japoneses ambas textos, referidos a la lucha librada en la Sierra Maestra por la guerrilla rebelde, que venció a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, muy superior en hombres y armas.

Narrados desde la vivencia de su autor, cada volumen constituye un material imprescindible para el estudio y conocimiento de la historia de Cuba.

«La victoria estratégica» ya fue editado en China, Vietnam, Rusia, Alemania y Francia. Recientemente la editorial Ocean Press presentó una tirada que circula en varios países latinoamericanos.

Con anterioridad la editorial japonesa Seidosha, recopiló y tradujo para el libro «Fidel dice», 22 de las Reflexiones del líder de la Revolución Cubana, artículos que abarcan diferentes temas de actualidad, desde la política al deporte, publicados en el sitio web Cubadebate, entre marzo de 2009 y septiembre de 2010.

 

(Fuente: Cubadebate /5septiembre/AIN)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Música de Manu Chao en spot publicitario por Los Cinco

20110716043524-esta-manu.jpg


 

15/07/2011 10:29:40 PM

 

 

Con música de Manu Chao los artistas Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto filmaron en Madrid un video en el cual aportan cinco razones para firmar por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EEUU desde 1998. Otro esfuerzo solidario más que ayudará a descorrer el manto de silencio en torno al caso.

 

La acción de los conocidos actores de cine, teatro y televisión forma parte de la campaña europea para recolectar un millón de rúbricas, a fin de exigir al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. 

Nacido en 1970, Toledo es actor y productor español de teatro y cine; fue nominado en 2003 y 2005 al Premio Goya, por mejor actor principal. 

Su coterránea Hermida, de 78 años de edad, cuenta con una filmografía notable, aunque su labor interpretativa ha destacado sobre todo en teatro, además de atesorar una prolífica carrera en televisión. 

Botto nació en 1975 en Buenos Aires y desde los cuatro años de edad vive en España, donde su madre se exilió cuando la dictadura militar argentina asesinó a su padre, quien era actor.

 

(Fuente: AIN)

 


Enlaces relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chile: la red de banda ancha móvil más rápida en Latinoamérica

20110717075336-entel-6-chile-la-red-mas.jpg


 

17/07/2011 1:19:05 AM

 

La empresa chilena de telecomunicaciones, Entel, lanzará la red de banda ancha móvil más rápida en Latinoamérica, basada en la última tecnología HSPA Evolución de Ericsson, que permite velocidades de datos máximos de 42 Mbps.

 

La tecnología HSPA Evolución +42Mbps (dual carrier HSPA) de Ericsson aumenta la capacidad de red y permite a más clientes utilizar la banda ancha móvil.

Con alrededor del 50% del mercado de banda ancha móvil, Entel es un fuerte competidor en Chile y ha estado trabajando en estrecha colaboración con Ericsson en tecnología desde 1996.

 

(Fuente: AETecno )

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Funciona centro de equinoterapia en provincia cubana

20110717082504-equinoterapia.jpg

 


17/07/2011 1:33:16

                            

Un centro de rehabilitación con el empleo de la terapia equina funciona en la provincia central cubana de Ciego Ávila para brindar tratamientos a niños discapacitados de diversas patologías. 

 

La unidad, ubicada en el parque zoológico de la ciudad de Ciego de Ávila, se inserta dentro del proyecto nacional de equinoterapia —iniciado en Cuba en el 2002— que aprovecha las bondades del caballo como método terapéutico y educacional. 

El centro atiende actualmente a unos 40 infantes sordosciegos, autistas, con Síndrome de Down y con discapacidades físico-motoras u otras afectaciones. 

Para el tratamiento disponen de un equipo multidiciplinario formado por fisiatras, fisioterapeutas, logopedas, psicopedagogos, pediatras, neurólogos, profesores de equitación y educación física, además de los familiares de los niños. 

El local tiene condiciones muy favorables, cómodas y un entorno agradable para la rehabilitación exitosa de los pequeños, ya que cuenta con dos caballos, colchones y pelotas, entre otros equipos. 

En septiembre próximo incorporarán algunos animales vivos que le servirán a los menores como mascotas, a la vez que los ayudarán en su recuperación. 

La equinoterapia constituye una vía muy efectiva para la rehabilitación de los discapacitados en aras de mejorar su salud y el desarrollo educativo. 

Según especialistas en la materia, el movimiento armónico del paso del caballo regula el tono muscular y la función del sistema vestibular del cuerpo humano. 

En tanto, cabalgar pone en actividad todos los músculos del cuerpo del jinete, ayuda a recuperar la función neurológica disminuida y a suplir la del área motora dañada. 

También, amplía el ángulo articular de los miembros inferiores, incrementa el patrón de locomoción y ayuda en las correcciones de la postura del cuerpo en los discapacitados. 

Cuba posee casi una veintena de áreas ecuestres para estos fines, método que ha mostrado sus bondades para rehabilitar, también a infantes aquejados de otras dolencias, como parálisis cerebral y operados de cardiopatías congénitas. 

 

(Fuente: PL)

 

 

 


 

 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Poeta Gustavo Pereira, Internacional de Poesía «Víctor Valera Mora»

20110717080131-gustavpo-pereira.jpg

 

 

17/07/2011 12:45:07

 

El escritor venezolano Gustavo Pereira obtuvo el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en el que concursan obras de artistas hispanoparlantes. El galardón otorgado a la obra «Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas», será entregado oficialmente el próximo 15 de septiembre. 

 

El poeta del país suramericano expresó su gratitud con el jurado y sus organizadores por haber seleccionado su obra como la ganadora, así como la alegría por recibir este premio de gran importancia que lleva el nombre de un querido y grande amigo suyo. 

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora reconoce la creación poética actual y busca fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional, así como rendir homenaje a la memoria del insigne escritor venezolano, cuyos trabajos tocan temas humanos. 

Gustavo Pereira nació en Punta de Piedras, estado venezolano de Nueva Esparta (este), en 1940. El poeta y ensayista fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Sociohumanísticas de la Universidad de Oriente. 

Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana, latinoamericana. Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto la Cruz y director durante 4 años de la Revista Nacional de Cultura. En 1999 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, presidió su comisión de cultura y redactó el Preámbulo de la Constitución aprobada por el pueblo de Venezuela. 

Ha sido galardonado con los premios Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), Concurso Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen (1970), Fundarte de Poesía (1993), Municipal de Poesía de Caracas (1988), XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y Nacional de Literatura (2000).

Ha publicado más de treinta títulos, entre ellos: Preparativos de viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los somaris (1974); Segundo libro de los somaris (1979); Vivir contra morir (1988); El peor de los oficios (1990); La fiesta sigue (1992); Escrito de salvaje (1993); Antología poética (1994); Historias del paraíso (1999); Dama de niebla (1999); Oficio de partir (1999) y Costado indio (2001). 

Su poesía ha recibidos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Joven Poesía (1965), el Premio de la Universidad del Zulia (1966 y 1968), el Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria Ramos Sucre (1997). El año 2000 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

 

(Fuente: TeleSUR-PL-AVN)

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRES POEMAS DE PEREIRA

20110717080935-poesia-2-dibujo-a-linea.jpg

 

 

17/07/2011 12:52:35 AM

 

 

HISTORIA ÍNTIMA

 

Pasados los diez fui otro

     pero a los veinte era el mismo

Pasados los treinta no era el mismo

     pero tampoco fui otro

A los cuarenta comenzó la cosa

     pero a los cincuenta no sabía qué

Pasados los sesenta parecí otro

     pero a los setenta seguía siendo el mismo

A los ochenta todo fue ganancia

     que no supe muy bien qué era

hasta pasados los cien

     en que se es sólo historia íntima.

 

 

SOMARI DEL LUGAR COMÚN

 

Si usted dice la palabra cisne tantas veces

                         tantas veces

                         tantas veces

la va gastando hasta dejarla sin plumas.

 

SOMARI ANTIDIALÉCTICO

 

Sucede al descalabro el descalabro

A la locura la locura

A la migración de la nostalgia la melancolía

Al olvido la eternidad

Al sitio donde nada retoña el despoblado

A la miseria el desamparo

A los imperios otro imperio

A la prosa la prosa

Y a la poesía tú.

 

(Fuente:  babab.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tributo póstumo en Santa Clara al reverendo Lucius Walker

20110723184615-lucius-santa-clara.jpg

 

 

23/07/2011 12:43:17 PM

 

El pueblo santaclareño, en representación de la provincia y de toda Cuba,  rendirá tributo póstumo al reverendo Lucius Walker, cuyas cenizas permanecerán los días 25 y 26 de julio en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en Villa Clara, ubicado en la Carretera Central y Doble Vía, donde se podrá acudir entre nueve de la mañana y doce del día. 

 

Iris Menéndez, delegada del ICAP, informó que la Vigésimo segunda Caravana de la Amistad Estados Unidos–Cuba Pastores por la Paz estará en el territorio desde el día 24 de este mes para cumplimentar un amplio programa de actividades.

 

Además del homenaje al artífice de esta agrupación solidaria, los pastores visitarán sitios vinculados a la historia de la ciudad, como la Loma del Capiro, el Memorial del Che, el Museo a la acción contra el tren blindado y la estatua del Guerrillero Heroico frente al Partido Provincial. 

En su periplo los integrantes de la Caravana de la Amistad recorrerán el organopónico La Riviera, donde recibirán una amplia explicación del programa de seguridad alimentaria y agricultura sostenible. 

En el municipio de Manicaragua llegarán a la comunidad rural de Jibacoa, para apreciar el desarrollo que impulsa el gobierno cubano en todos los asentamientos de montaña del país con el Plan Turquino y la participación de la juventud en los diversos programas sociales. De igual manera, visitarán la Casa de Cultura, el Hospital rural, la farmacia donde se expenden medicamentos fabricados a partir de plantas medicinales, y una planta de biogás. 

El día 25 los amigos participarán en una Audiencia pública de los CDR contra la guerra y el terrorismo, en una comunidad de Santa Clara, y el  26 de julio celebrarán el Día de la Rebeldía Nacional junto a niños y jóvenes, así como estudiantes extranjeros, miembros de las Brigadas de Solidaridad con Cuba.

 

(Fuente: CMHW/Dalia Reyes Perera)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reencuentro en Cuba con el espíritu y la memoria Lucius Walker

20110723190600-paz-cuba-usa.jpg

 

 

23/07/2011 11:00:00 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García.

 

Las cenizas del pastor norteamericano Lucius Walker, ya están en Cuba. De acuerdo con su voluntad, reposarán para siempre en esta tierra. Los días 25 y 26 del presente sus restos incinerados permanecerán en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Santa Clara. El 27 regresarán a La Habana, y el 30, la urna será colocada para el reposo definitivo en el centro Martin Luther King, donde serán reverenciadas como las de un hijo propio.  

El 7 de septiembre de 2010, el corazón batallador de Lucius Walker no soportó el ataque, y dejó de existir. La hija Gail anunció la muerte del reverendo, ocurrida en su residencia de Demarest, New Jersey. Un mes antes, este buen hombre había festejado su 80 cumpleaños.

No es extraño ni causal que Lucius haya pedido una parada definitiva en Cuba. Aquí yacen los huesos y cenizas de quienes combatieron con las armas y derramaron su sangre en luchas libertarias, pero también los de otros que defendieron con las ideas y pusieron su pensamiento humanista, científico, filosófico y político a favor de una causa.

Muchos de ellos «llegaron a formar parte definitiva del armazón esencial sobre el que se sustenta el cuerpo de la nación cubana», como apuntara Wilkie Delgado Correa, en el sitio digital Rebelión.

Lucius descansará en suelo martiano porque su vida intercepta con la Isla. Porque a lo largo de su historia —incluyendo los momentos actuales—, «Cuba ha seguido siendo un punto de la geografía que atrae, enamora, encanta y, en muchos casos, impele al compromiso con sus destinos, su suerte y proyección en el mundo», al decir del articulista.

Junto con sus seguidores «Pastores por la Paz», Lucius, desafió con valentía y entereza de cristiano verdadero, los injustos rigores del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, para entregar, sucesivamente, 21 cargamentos de ayuda humanitaria.  

A Lucius le asistía el convencimiento de que la amistad y solidaridad de su pueblo con el nuestro era una causa por la cual valía la pena correr cualquier riesgo, incluso una huelga de hambre por 23 días, en 1993.

«La Biblia dice que alimentar a los hambrientos, vestir a los pobres. No dice que matar de hambre a los comunistas», expresó Walker en una entrevista con The Washington Post en 1996. Cinco años después, el periodista Ross Douthat no vaciló en tildarlo junto con su organización de «pieza bien establecido en la maquinaria política de la izquierda.»

Y como desde el lado izquierdo de su pecho le gritaba el corazón, en el 2000 Walker ayudó a formar un comité nacional para devolver al niño Elián González a su padre en Cuba, frente a la actitud oportunista de los familiares en Miami, y la agresiva oposición de grupos de cubano-americanos y conservadores con sede en la Florida.

También destacó por su incansable lucha a favor de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Fue uno de los creadores de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), creada en 1967. De 1973 a 1978, ocupó el cargo de Secretario General Asociado del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EEUU.

Hijo de albañil y ama de casa, Lucius Walker nació el 3 de agosto de 1930, en Roselle, New Jersey. De adolescente, ya era reconocido como predicador. Después de graduarse de la Universidad Shaw, en Raleigh, Carolina del Norte, realizó un Doctorado en Divinidad en Andover Newton Theological School como parte de su «historia de amor con las enseñanzas de Jesús». En 1958 y recibió su ordenación como sacerdote. Más tarde, la Universidad de Wisconsin, cursó una maestría en el trabajo social.

Este año Lucius no vino físicamente al frente de la 22 caravana, pero sí en cada uno de los hombres y mujeres que ya desandan el territorio cubano, luego de recorrer más de 130 ciudades de EE.UU. y Canadá recopilando más de 100 toneladas de donativos, entre ellos medicamentos, computadoras, material escolar, herramientas, paneles solares portátiles y 14 vehículos, prohibidos por una ley que desde 1963 los considera fuera de los límites del comercio norteamericano con la isla.

Tal y como mismo escribiera Delgado Correa, Lucius continuará viviendo en la organización Pastores por la Paz. «Ambos a nivel individual o colectivo merecieron el Premio Nobel por la Paz por sus acciones concretas y relevantes en este campo y, en consecuencia, debieron haberlo recibirlo».

Pero existen premios mayores en este mundo que el Nobel, pues los otorgan la conciencia y el corazón de los pueblos y se expresan no en un valor monetario, sino en un valor excelso consustancial a la gratitud y la inmortalidad.

Lucius era de esos hombres imprescindibles de que hablaba Bertold Brecht. Siempre le recordaremos. La más de las veces, sonriente, amoroso; otras, ceñudo y pensativo. Y si con tristeza recibimos hace un año la noticia de la muerte del querido pastor bautista, negándonos a «pensar un mundo sin Lucius Walker».

Sin embargo, ya el mundo dispondrá en Cuba de un sitio para venerarlo. Aquí yace, regresado en polvo de luz, amor y fe, uno de los pacifistas más incansables y más importantes de estos tiempos.

Valga en lo adelante la alegría del reencuentro con su espíritu y su memoria.

 

(Fuentes documentales utilizadas: Periódico Granma Internacional; Cubadebate; Terra-EFE; The New York Times)

 

  

Artículos relacionados:

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un ultraderechista noruego sospechoso del atentado de Oslo

20110724052207-anders-behring-breivik-1-.jpg

 

 

23/07/2011 11:06:30

 

Una potente explosión perpetrada en el centro de Oslo y una masacre en la isla noruega de Utoya, que acabaron con la vida de al menos 92 personas, alteraron el viernes la serenidad de uno de los países más tranquilos del mundo y aterrorizaron a sus habitantes. Hasta ahora Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años al que vinculan con la extrema derecha, es el único acusado, aunque la policía ha confirmado que sigue la pista de un segundo tirador en la isla.

 

Anders Behring Breivik es residente de Oslo, vive en un piso en la zona occidental de la ciudad, en un edificio de 4 pisos. Tiene 32 años y dirige un negocio vinculado con la agricultura. Según dice en su página en Facebook, que por ahora ha sido bloqueada, estudió economía, micro y macrofinanzas, y administración de negocios. Está obsesionado con la biografía de Winston Churchill, el ex primer ministro británico, y Max Manus, noruego que luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es aficionado, incluso fanáticamente, de la cacería.

Varios medios mundiales comunican que en 2001 Breivik fue detenido por posesión ilegal de armas y explosivos. El sospechoso poseía dos armas registradas a su nombre.

Fue identificado por medios noruegos como una persona de valores cristianos, que tiene una orientación política de extrema derecha y nacionalista. Algunos medios afirman que participaba en un foro antiislámico.

Desde la noche del viernes, los múltiples testigos y sobrevivientes del tiroteo siguen contando a los medios de comunicación sus horrorosas y conmovedoras experiencias.

Según confiesan, el tirador llegó a la isla de Utoya en la que se celebraba un acto del partido gobernante laborista, convocó a los jóvenes a su alrededor y en ese momento disparó indiscriminadamente a los asistentes con el grito de «Os mataré a todos, debéis morir todos».

Muchos testimonios indican que en el tiroteo en la isla de Utoya participaron 2 personas. «Estoy seguro de que el tiroteo se realizó al mismo tiempo desde dos puntos distintos de la isla», ha confesado el sobreviviente Marius Helander.

Varios testigos destacan que los asesinos comprobaban cómo estaba cada uno de los heridos, verificaban si continuaban vivos y si no, volvían a disparar.

«Vi que disparaban a la gente. Intenté sentarme lo antes posible. Me escondí detrás de algunas piedras. Les vi una vez, solo a unos 20 o 30 metros de mí. Pensé "tendré miedo de por vida" y en toda la gente que quiero», confesó Jorgen Benone, otro joven que logró huir.

En un intento desesperado por salvarse y escapar, muchos de los congregados en la isla saltaron al interior de los pocos edificios que hay, se escondieron entre los árboles o no vieron más alternativa que lanzarse al agua, donde continuaban recibiendo disparos.

«Vi gente saltando al agua, sobre unas cincuenta personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados», cuenta Anita Lien, que vive a pocos metros de la isla.

Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento huían de los policías auténticos, que no lograban recuperar su confianza. «Disparaba a la gente desde una distancia corta, y empezó a dispararnos a nosotros. Se puso a unos diez metros de mí, y disparó a la gente que estaba en el agua», confesó Adrian Pracon, de 21 años, que recibió un disparo en el hombro izquierdo y se escondió bajo los cuerpos que había a su alrededor.

«Tenía un fusil M16 (…) Cuando lo vi desde un lado gritando que nos iba a matar, parecía una película de nazis o algo así», prosiguió el jóven. «Empezó a dispararle a esa gente, así que me eché al suelo y fingí que estaba muerto. Se puso a unos dos metros de mí. Podía oírlo respirar. Sentía el calor de su arma».

El último balance de muertos en Utoya asciende a 85, a los que hay que sumar las siete víctimas mortales del centro de Oslo.

Profundamente conmovido por lo sucedido, el primer ministro del país, Jens Stoltenberg, proclamó: «En mi juventud lo viví como el paraíso, ayer se transformó en el infierno».

 

(Fuente: Contrainjerencia)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

20110726065822-haary-porter.jpg


 

26/07/2011 12:30:27 AM

 

Colofón de las aventuras de Harry Potter y sus amigos, basadas en la serie de siete libros escritos por la británica J.K. Rowling. Todo tiene su final, y tras diez años en que las pantallas de cine han ido acogiendo las películas del joven mago con regularidad, llega el desenlace de la que ha sido probablemente la saga cinematográfica más importante de la historia. Aquí sólo parece importar el material previo y eso hace pensar si, lamentablemente, no fue un craso error desdoblar en dos películas la última novela.

 

Después de Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) —película que conviene tener fresca antes de disfrutar de esta segunda parte— Harry, Hermione y Ron prosiguen con su empeño de encontrar los horrocruxes que les faltan, para destruirles y poder acabar así con la vida de Voldemort. Entretanto, en Hogwarts se ha instalado el reino del terror con el ascenso de su nuevo director Severus Snape, asesino de Albus Dumbledore. Y por supuesto, Voldemort busca denodadamente el enfrentamiento personal con su archienemigo Harry Potter, pues sabe que si le destruye ya nadie podrá hacerle sombra y se convertirá en dueño y señor del mundo.

Ante todo hay que tener en cuenta que esta película corresponde esencialmente a una conclusión, y se nota (no sólo porque tenga la menor duración de las ocho precedentes).

El guión ha de leerse en sintonía con el film anterior, pues aquí la trama se desarrolla de modo absolutamente unívoco, desembocando en el único hilo argumental posible: el de la lucha final. Esto trae como consecuencia que hay muchas menos «distracciones» que en anteriores entregas, nada de hechizos nuevos, de introducción de personajes sorprendentes (aunque alguno leve hay), de grandes diálogos, de momentos de humor o relax...

No, Lo que más llama la atención de esta última parte es su oscuridad. Argumentalmente es comprensible, pues las fuerzas del mal se abaten cada vez más sobre el mundo, y parece que sólo un milagro podrá ya detenerlas, pero donde la falta de luz es más agobiante es sencillamente en el tratamiento fotográfico del portugués Eduardo Serra.

Todo el metraje se desarrolla en una penumbra excesiva, de modo que a veces resulta hasta cansino mirar la pantalla, donde las imágenes siempre están en perpetua oscuridad. Por supuesto, y como era de esperar hay unos maravillosos efectos especiales, y es de justicia afirmar que la larga secuencia del ataque a Hogwarts es un espectáculo impresionantemente desde el punto de vista técnico.

Por lo demás, en esta película no hay grandes alardes de los personajes, incluso Hermione y Ron tienen pocos momentos de gloria, más allá de las muestras de amor que se profesan. Aunque hay excepciones, y alguna conmovedora: muy logradas están las escenas protagonizadas por una imprevista y aguerrida profesora McGonagall (Maggie Smith), por el archiconocido y tenebroso profesor Snape (Alan Rickman) y por las heroicas apariciones del alumno Neville Longbottom (Matthew Lewis). Y hay, claro, una presencia eminente de Voldemort (Ralph Fiennes) y de Harry Potter, quien descubrirá su pasado de una vez por todas...

A partir de ahora lo que falta es ver cómo se desenvolverán en el futuro los jóvenes actores Daniel RadcliffeEmma Watson y Rupert Grint, que tendrán que emprender caminos separados. Pero eso ya es otra historia.

La película, en fin, pone la guinda de despedida a una saga de ocho películas que han ofrecido una imaginería espléndida de personajes y mundos fantásticos, una creación de amplísima magnitud que, a través del mundo de la magia como excepcional metáfora, ha contado en definitiva lo más clásico entre lo clásico: la sempiterna lucha entre el bien y el mal, entre las virtudes y los pecados que pueblan el corazón y los actos humanos.

(Fuente: www.decine21)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El título universitario para «retrasar la vejez»

20110726070434-la-gente-menos-educada.jpg

 

 

26/07/2011 12:23:11 AM

 

La evidencia presente en el ADN sugiere que el envejecimiento celular es más avanzado en los adultos sin educación en comparación con aquellos que tienen un título universitario. Los expertos creen que la educación puede ayudar a las personas a llevar una vida más saludable. 

 

La Fundación Británica del Corazón dijo que el estudio desarrollado en Londres y publicado en la revista Brain, Behaviour and Immunity, reforzó la necesidad de abordar las desigualdades sociales. 

Por ejemplo, las familias pobres son más propensas a fumar más y hacer menos ejercicio. Además tienen menos acceso a la atención sanitaria de buena calidad, en comparación con aquellas familias más ricas. 

El nuevo estudio sugiere que la educación podría ser más determinante a largo plazo en la personas que su actual ingreso monetario y estatus social. 

Tal como indica Pallab Ghosh, experto en temas científicos de la BBC, los investigadores sugieren que la educación puede permitir a la gente tomar mejores decisiones que afectan su salud a largo plazo. 

Los investigadores también creen que la gente bien cualificada académicamente podría estar bajo menos estrés a largo plazo, o ser más capaces de lidiar con el estrés. 

El profesor Andrew Steptoe, del University College de Londres, quien dirigió el estudio, dice: «La educación determina la clase social que las personas adquieren a temprana edad y nuestra investigación sugiere que es la exposición prolongada a un estatus social más bajo lo que promueve una aceleración del envejecimiento celular». 

El equipo del profesor Steptoe tomó muestras de sangre de más de 400 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 53 y los 75 años.

Luego midieron la longitud de las secciones de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas. 

Estas secciones —llamadas telómeros— cubren los cromosomas, protegiéndolos de los daños. Los telómeros más cortos se consideran un indicador de un envejecimiento más rápido. 

Los resultados mostraron que las personas con menor nivel de estudios tenían telómeros menos largos, lo que indica que podrían estar envejeciendo más rápido. 

Los investigadores también señalan que la longitud de los telómeros no se vio afectada por la condición social y económica cuando se trata de adultos mayores. 

 

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El aroma y el sexo en los animales

20110726071441-olor-ratas-2.jpg


 

26/07/2011 12:06:26 AM

 

Sí. Aunque usted no lo crea, el aroma no solo decide en el apareamiento de los animales, sino que es determinante en la cópula. Todo parece indicar que el olor de la hembra en uno y otro caso es distinto porque produce sustancias químicas diferentes. 

 

Esta técnica, utilizada por varias especies, no solo se detecta en los lemmings, una especie de ratón que puede encontrarse en México (Microtus pennsylvanicus), sino también en lagartijas, escarabajos, arañas y abejas. 

El sentido del olfato es decisivo en el cortejo, pues el aroma que despide la hembra les avisa no solo si una es virgen, sino cuántas parejas anteriores ha tenido, según una investigación publicada en la revista Biological Reviews. 

Los animales se valen del aroma para comunicar su estatus sexual de tres formas diferentes, es decir, luego de encontrar un macho, la hembra puede repeler otras potenciales parejas, pero después de la cópula, suele dejar de producir feromonas, sustancias químicas que atraen a los machos, lo cual le posibilita moverse sin ser molestada. 

Por último, los machos pueden transferir sustancias químicas a las hembras durante la cópula, frotándolas con fragancias que alejan a los rivales. 

Se ha demostrado que cuando la, la mosca de la fruta (Drosophila melanogaste) copula, el macho transfiere a la hembra a través del contacto una sustancia denominada 7-tricoseno. 

En otras especies, la transferencia es mucho más íntima, como sucede en algunas polillas y mariposas, en las que algunas sustancias en el semen del macho bloquean la producción de feromonas en la hembra. 

Y también en la Osmia rufa, una especie de abeja, que el macho frota luego de copular, cubriendo sus alas con una sustancia para revelar que ya no es virgen. 

En los animales monógamos, que tienen solo una pareja a la vez, el lenguaje de las feromonas ayuda a ambos sexos. Los machos no deben perder tiempo buscando hembras no receptivas y estas no son perseguidas por más de un macho a la vez. 

En el caso de hembras con múltiples parejas, encontrar una virgen representa grandes beneficios para el macho, ya que su semen no deberá competir con el de otros rivales. Para algunas hembras los cambios pueden ser permanentes, con una caída en la producción de feromonas que nunca vuelve a su nivel anterior. 

El poder del olfato es extraordinario en el caso de roedores como Microtus pennsylvanicus, ya que pueden determinar no solo si la hembra es virgen sino, oliendo la presencia de otros machos, con cuántas parejas ha copulado.

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

INFINITAS HORAS DE ESTUDIO PARA RESOLVER ENIGMAS

20110731083230-dra.-gema-valdes-acosta.jpg

 

 

31/07/2011 2:31:28 AM

 

La Doctora Gema Valdés Acosta, profesora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), Cuba, es la autora principal del Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, recientemente distinguido con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (2010). Rubia, pequeña de estatura, aparentemente frágil, resulta difícil imaginársela en las selvas del Congo, tras la garantía del origen africano de palabras como malanga, quimbombó, ñame, bemba, hasta sumar 263 vocablos que hoy se agrupan en el referido volumen. De cómo surgió la idea, la relación afectiva de la investigadora con los datos, la utilidad práctica del texto, los fenómenos lingüísticos en la era de internet, el mal manejo del idioma español, y otros, trata esta entrevista. 

 

Por Mercedes Rodríguez García

  

Ya el Premio de la Academia está en casa. Hace apenas una semana regresó de La Habana, y es hora de integrarse por completo a lo que ella ha bautizado «plan tareco de verano». Tras el agotamiento y el stress «académico» de un curso tenso, no encuentra mejor terapia que poner en orden, una vez desempolvados y clasificados, centenares de libros que va amontonando ordenadamente sobre el piso y muebles de la amplia saleta hogareña. Algunos títulos repetidos los regalará, pero al basurero ¡ninguno! En la era digital los textos especializados impresos resultan verdaderos incunables. 

—¿De qué se trata? Esta pregunta puede parecerle obvia, pero con sinceridad, me la han hecho varias personas, incluso, cuestionándose al mismo tiempo la utilidad del texto?

—Es una buena pregunta. Incluso entre lingüistas puede haber un grupo que piense que no vale la pena ocuparse de esta parte de nuestra variante lingüística que tiene que ver con el legado de África, y más si es de África negra. El diccionario de bantuismos está hecho para todo aquel que quiera acercarse a una parte de nuestra identidad que aún no está suficientemente valorada. Las actitudes ante el aporte negro están rodeadas de muchas sutiles barreras de siglos que se manifiestan, entre otras cosas, por un desconocimiento casi absoluto de las riquezas de las culturas africanas.

—¿Una prueba fehaciente de que todos los cubanos somos portadores del legado africano?

—Sin duda. Utilizamos vocablos de ese origen como malanga, quimbombó, ñame, bemba, y este hecho, comprobado por la ciencia lingüística, nadie lo puede ignorar ya.

—¿Las primeras investigaciones? 

—En el curso 1969-70. La Universidad envió a sus estudiantes a zonas azucareras y un grupo de Letras fue ubicado en Santa Isabel de las Lajas. El contacto diario con los portadores de estas culturas bantúes (llamados congos en Cuba). Se hicieron trabajos simultáneos en historia, antropología y lingüística lo que propició cierta solidez e interdisciplinariedad desde el principio. Luego continuaron investigaciones en Sagua la Grande, Ciego de Ávila, Remedios, Trinidad. 

—«Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba» (2002), editado por la Fundación Fernando Ortiz y la Cátedra de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, y premiado también por la Academia de Ciencias de Cuba (2003), ¿pudiera considerarse un antecedente del actual?

—Hice mi tesis de maestría y la de doctorado en esta temática. Con todo este material se hacía necesaria una organización y un procesamiento lexicográfico de los datos. Así surgió la idea de un diccionario con técnicas modernas que fuera una continuación en el siglo XXI de la labor de Fernando Ortiz, a quien le debemos mucho. En esta tarea me ayudó una alumna con su trabajo de diploma, Myddri Leyva Escobar, que unificó todo el material recopilado y es coautora del diccionario. Y por supuesto, inapreciable los contactos internacionales, especialmente con esa universidad española que me permitió acceder a bibliografía actualizada, así como contactar con lingüistas africanos para el trabajo de campo en la República Democrática del Congo.

—Usted es una mujer extremadamente delicada, aparentemente frágil, pequeña de estatura, blanca, rubia… Me contaron que en su periplo por África y Brasil le ocurrieron situaciones peligrosas, unas; graciosas, otras. Que en Angola la atacó un león y se defendió tirándole la mochila que llevaba. Que en Brasil comió serpiente asada. ¿Realidad, corrillos o parte de ese mito que suele rodear, con el tiempo a ciertos profesores?

¡Exageraciones! Me fui a España, y de buenas a primeras pido autorización para irme a las selvas del Congo, en un país en guerra, sola y donde no había realmente una embajada cubana establecida. Me fui con una preparación de un mes (en esto me ayudó mucho Germán de Granda, quien me acogió en su casa en Valladolid para organizar las técnicas de trabajo).

—Por ahí anda una foto de la única hispana que ha hecho este estudio en la zona de N’Kamba, en la desembocadura del río Congo, en un todoterreno…

—La situación es real, pero la foto no sé, no sé. ¿Quien la pudiera tener? Excepto yo… Cuando yo lo pienso ahora, bueno, realmente fue algo especial, pero no podía perder la oportunidad de hacer ese estudio de las zonas lingüísticas más importantes para los datos recogidos en Cuba.

—Usted es una mujer extremadamente delicada, de apariencia frágil,  pequeña de estatura, blanca, rubia… Me contaron que en su periplo por África y Brasil le ocurrieron situaciones peligrosas, unas; graciosas, otras. Que en Angola la atacó un león y se defendió tirándole la mochila que llevaba. Que en Brasil comió serpiente asada. ¿Realidad, corrillos o parte de ese mito que suele rodear, con el tiempo a ciertos profesores?

¡Exageraciones! En el 2000 estaba en España, y de buenas a primeras pido autorización para irme a las selvas del Congo,  un país en guerra, sola y donde no había realmente una embajada cubana establecida. Me fui con una preparación de un mes .(Me ayudó mucho Germán de Granda, quien me acogió en su casa en Valladolid para organizar las técnicas de trabajo).

—Por ahí anda una foto de la única hispana que ha hecho este estudio en la zona de N’Kamba, en la desembocadura del río Congo, en un todoterreno…

—La situación es real, pero la foto no sé, no sé. ¿Quien la pudiera tener? Excepto yo… Cuando yo lo pienso ahora, bueno, realmente fue algo especial, pero no podía perder la oportunidad de hacer ese estudio de las zonas lingüísticas más importantes para los datos recogidos en Cuba.

—¿Algún guía?¿Qué llevaba en la mochila? ¿Verdad que iba repleta de libros? 

—Me acompañaba un ayudante-intérprete, con logística de los kimbanguistas (miembros de una religión cristiana africana)- ¿En la mochila? Algunas prendas imprescindibles, una pequeña grabadora de pilas, una caja de casetes vírgenes, una camarita fotográfica de rollo, una linterna, para el movimiento en la selva; un salvoconducto militar, muchas pastillas potabilizadoras de agua y tres casetes con música de Silvio Rodríguez. Y sí, hubo muchas situaciones de todo tipo en este contexto: comidas «exóticas» (por llamarlas de alguna forma) , costumbres sociales diferentes, tormentas y peligros que darían para una buena novela. Realmente disfruté mucho esta experiencia y regresé del viaje con una perspectiva mucho más clara de lo que debía hacer como lingüista cubana.

—En África se hablan más de mil lenguas diferentes y muy pocas cuentan con documentos literarios escritos, aunque la mayoría sí posee una amplia tradición de literatura oral. ¿Existió una «gran dificultad» para reunir en un volumen lexicográfico 263 vocablos de origen bantú presentes en nuestra lengua?

—Hubo no una sino muchas grandes dificultades. Uno de los aspectos más difíciles fue la garantía del origen africano. En este tipo de estudio hay que partir del hecho de que los remanentes lingüísticos recorren un camino diferente a sus datos matrices que funcionan en África. Sin embargo, es imprescindible realizar un estudio comparativo con esos datos, que los lingüistas llamamos coétimos. El costo de una estancia en África para Cuba es casi imposible de vencer, por ello estoy tan agradecida a la Cátedra de Estudios Afroiberoamericanos de Alcalá, que dirige Don Luis Beltrán, y que garantizó esta estancia de trabajo en la República Democrática del Congo. (RDC).

—Pero, al final, ¿más éxitos que dificultades?

—Esta confrontación en tierras africanas con las lenguas ban-túes impulsó extraordinariamente los estudios y los resultados en la última década pueden equipararse a lo que se hizo durante todo el siglo XX en América hispánica. A pesar de todos estos adelantos aún quedan unos 200 vocablos nuevos por procesar. Algunos se resuelven en unas semanas, otros nos dan mucho trabajo y los estamos valorando por años hasta eliminarlos o encontrar su particular historia. Así tenemos sin resolver todavía casos, digamos, guarandinga, temba, buquenque (el famoso tramitador de pasajeros en las terminales).

—El repertorio lingüístico bantú ha coexistido durante siglos dentro del español como lengua. En Cuba, ¿hay indicios de desaparición inmediata o, todo lo contrario? ¿Por qué lo uno o lo otro? 

—Los últimos trabajos realizados constatan la permanencia de estos repertorios lingüísticos. Las causas son extralingüísticas, vinculadas a los contextos sociales, a los cambios de políticas ante las religiones afrocubanas,  y a que el Hombre, en condiciones de máxima tensión, como vive el mundo actual, busca soluciones y apoyo en estas creencias, que son, a diferencia de otras religiones, muy pragmáticas y plantean solucionar cosas en este mundo y no en otro. Por otra parte, las palabras de origen bantú del vocabulario coloquial y general (tipo malanga, ñame) están firmemente arraigadas en nuestra variante lingüística e incluso muchas no tienen sinónimos, lo que evidencia su gran valor funcional.

—Los diccionarios también reflejan de las actitudes lingüísticas y culturales de quienes los hacen. En su caso, ¿alguna relación espiritual, afectiva con el bantú, o puro interés académico?

Creo que no se puede hacer ciencia solamente con el cerebro, hay que poner el corazón. La relación con los datos del diccionario es altamente afectiva. Cada información que contiene es resultado de muchas horas de estudio, de resolver enigmas, de muchas entrevistas dentro y fuera de Cuba. Pero debo aclarar, porque muchas personas me han preguntado por esto, no soy «palera». Respeto extraordinariamente las creencias religiosas de todo tipo, incluyendo las africanas, y siento gran felicidad cuando veo que estas manifestaciones han resistido las pruebas más increíbles durante siglos. Por ello, aunque no sea practicante del Palo Monte, estoy muy ligada académica y espiritualmente a este legado, que considero cultural.

—El concepto de discriminación racial no excluye las actitudes lingüísticas que históricamente han influido en el uso, apreciación y estudio de los vocablos de procedencia africana. De acuerdo con su experiencia personal, ¿cómo enfrentar estos problemas que inciden directamente en la escasa o equivocada valoración de la mayoría de los que se ocupan de trazar las normas lingüísticas de nuestra lengua materna?

—Afortunadamente hay un cambio favorable entre los académicos cubanos, no así tanto en la Academia de Madrid, a pesar de la democratización que ha sufrido en las últimas décadas.  Es una larga batalla que solamente puede ser ganada con conciencia, paciencia y ciencia, como decía Ortiz. Especialmente a los lingüistas cubanos exige elevar su nivel científico para poder enfrentar la mirada de la Real Academia Española y triunfar en ese examen. Solamente con solidez en las investigaciones podremos abrirnos paso en este frente de combate.

 

—¿Cuál mirada? ¿La de no ofrecer el mismo nivel de exactitud ni de información científica que cuando describe vocablos de origen latino o griego en cuanto a los africanismos? En estos casos, ¿mejor acudir a su Diccionario que al de la RAE?  

 La Academia siempre ha sufrido ese vacío ya que no tiene lingüistas interesados en tales aspectos. Hace dos años que murió el único académico español que se interesaba, y luchaba, en estudios semejantes: Don Germán de Granda, un gran lingüista. Estuvo en Cuba y nos ayudó mucho en nuestro trabajo. En tal sentido el «Diccionario de bantuismos en el español de Cuba», cubre las lagunas del DRAE tanto por la cantidad de datos, como por sus registros y enfoques analíticos.

—¿Dónde adquirirlo?

—No tengo una idea exacta. El Diccionario fue editado por el Centro Juan Marinello y su distribución se supedita, supongo, a esta institución. Me prometieron que se enviaría a todas las bibliotecas de las 13 provincias cubanas. Se presentó en la Feria del Libro en La Habana y en Santa Clara, y fue vendido en ambas ocasiones.  

—¿A quienes se lo recomendaría de manera especial?

—A todo aquel que esté interesado en la historia de muchas palabras que usamos los cubanos y que no sabemos de dónde vienen, a especialistas de los medios de comunicación masiva, a todos los docentes relacionados con nuestra variante lingüística, a antropólogos, a estudiosos de la cultura cubana, a escritores y también, por supuesto, a los vinculados a este ligado, incluyendo a los practicantes del Palo Monte.

—¿El estudio realizado por usted pudiera considerarse un resumen, un reanálisis, una reinterpretación de lo estudiado en épocas anteriores? ¿Aportes? ¿Limitaciones?

—Los estudios sobre el legado lingüístico africano en Cuba portan la herencia de Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, Teodoro Díaz Fabelo. Sin embargo, ellos no eran lingüistas y por tanto se hace necesario un trabajo investigativo de este tema a la altura del desarrollo de la ciencia lingüística en el siglo XXI. Mi trabajo es un resumen parcial y una conjugación de muchos estudios realizados en Cuba. Desde el punto de vista teórico y metodológico ha resistido la mirada de los especialistas y…

—...Ha pasado la prueba con éxito. El hecho de haber obtenido tres premios de máxima categoría en las ciencias cubanas lo confirma, especialmente el de la Academia Cubana de la Lengua. Proyectos, Doctora?

—Recién iniciamos un gran proyecto avalado por la UNESCO y auspiciado por las universidades de Alcalá (España) y de Rondonia (Brasil). Participan más de siete países.

—¿Un sueño hecho realidad? ¿Un objetivo satisfecho? ¿Una sorpresa total? ¿Un desafío?

Un sueño que tiene como título «Rehabilitación del patrimonio inmaterial afroiberoamericano: los bantuismos en el español y el portugués de América». Nuestro Diccionario serviría como patrón metodológico para el estudio de esta macro investigación ya que Cuba, en particular nuestra Universidad , ha sido seleccionada para la dirección técnica de la parte del español.

—Pues nadie mejor que usted para sacarme de una gran incertidumbre. Cuando el cantante colombiano Juanes escribió en su cuenta de Twitter «Ahí les va: H1J0D3PU7A», refiriéndose a un supuesto «pin» del presidente venezolano Hugo Chávez, muchos puristas del idioma se rasgaron las vestiduras. A su juicio, ¿se trataba de un mensaje gramaticalmente 1NCoRR3C7o?  ¿Un reflejo de nuestro cambiante idioma español en la era de internet?

—No creo que nuestra lengua esté en crisis en la era de la Internet. En toda época histórica se presentan fenómenos vinculados al desarrollo técnico-social y no se puede ser dogmático y detener procesos inevitables. Sin embargo, una cosa es aceptar que la lengua cambie y se ajuste a nuevas realidades y necesidades comunicativas, y otra que reine el libre albedrío. Siempre habrá diferentes normas lingüísticas, y entre ellas, la normativa, que garantiza la unidad de toda la comunidad lingüística hispánica. Todos los extremos son peligrosos, ni exceso de purismo, ni libertinaje.

—¿Qué piensa de los jóvenes de hoy que intercambian en los chat y correos electrónicos palabras como «Tkro» (te quiero), «bn» (bien), «ps» (pues), «dsknc» (descanse), «xq» (porque). ¿Le atemoriza el fenómeno o comparte la idea de que en el futuro ésta escritura sea considerada una época de transición para la transformación del lenguaje?

—No me atemoriza ese fenómeno mientras no traspase el medio en que se manejan. Hasta ahora no he detectado el más ligero indicio de que mis estudiantes escriban así en exámenes o trabajos escritos. Considero que si se establecen las normas de uso y sus codificaciones (recientemente la RAE dictaminó su posición al respecto) y los límites se respetan no debe haber consecuencias desastrosas.

—La escritura necesita respetar a rajatabla la sintaxis y, de hecho, le rinde honores para producir bellos textos. Pero en el mundo real el habla desobedece cualquier regla gramatical, de redacción o estilo trazada por los académicos. ¿Se escribe «mal» porque se habla «mal»? ¿Cree usted que los problemas de ortografía, y otros de grafía, obedezcan de cierta manera a descuidos respecto al habla, ya sea en el ámbito escolar como familiar y social? ¿Qué papel desempeñan en ello los medios de difusión masiva? ¿Por ejemplo…?

—La lengua escrita siempre se distingue de la oralidad, pero es cierto que en Cuba actualmente hay dificultades en todos los ámbitos del manejo de nuestra lengua materna .El problema tiene aspectos sociológicos esenciales, la lengua como conducta social. Las normas sociales del uso de la lengua han sido totalmente distorsionadas desde hace muchos años, y ahora vemos las consecuencias. La escuela lleva una parte de la responsabilidad, pero también la familia. El descuido en la transmisión de normas de conductas lingüísticas recibidas de padres a hijos se produjo al priorizar otras tareas sociales.

—En la práctica, ¿cuántas debilidades, adversidades, fortalezas y oportunidades le rodearon, y rodean, para sacar adelante tanto sus proyectos docentes como científicos?

—Como todos los sectores del país, las universidades cubanas están enfrentando las dificultades del mundo de hoy. En el desarrollo científico y docente se necesitan recursos, hay que estar actualizado en cuanto a los últimos avances de cada campo, la última bibliografía publicada, hay que dedicar tiempo a los contactos internacionales, a asistir a los eventos para percibir cómo anda nuestra ciencia; pero en las humanidades existe cierta ventaja en comparación con otras ciencias: no necesitamos productos químicos para experimentos, ni grandes laboratorios con técnicas supermodernas.

—¿El principal problema?

—Trabajamos con las personas y con nuestros procesos mentales las 24 horas de cada día. El principal problema es la organización del tiempo y establecer una correcta jerarquía en las múltiples e infinitas tareas de un profesor universitario. Las fortalezas de nuestra ciencia están precisamente en la utilidad de nuestro trabajo, y la posibilidad de transmitir a las nuevas generaciones estos logros.

—¿No hemos hablado de años, porque en realidad usted tiene los que parece? mas, ¿qué tiempo quisiera vivir?

—Unos 200 años. Son los necesito para poder materializar las ideas que tengo en mente, por lo menos hay cuatro o cinco libros que quisiera escribir; tengo un listado de unos 50 temas para trabajos de diploma interesantes, y entre manos traigo unas seis ponencias para presentar en eventos el año próximo, así como varios artículos que me han pedido para publicar en Cuba y en otros países. Así que, como ves, asumo muy apretado el próximo quinquenio.

—¿Cómo le agradaría que la considerasen: una misionera, una reina o una súbdita del idioma español? ¿Desde que posición se siente más «cómoda»?

—La única aspiración que tengo es que me vean como una lingüista que quiso ser útil y que se esforzó por estudiar su identidad nacional a través de los hachos lingüísticos. Estoy muy orgullosa de mi país y de su cultura. La lengua es parte de este rico panorama que refleja nuestra historia e identidad como nación. No he sido misionera, ni reina ni súbdita ni lo quiero ser. He sido privilegiada por tener un trabajo que me gusta en sus dos facetas: la docencia y la investigación.

—¿Hasta cuándo el aula?

—Siempre he dado docencia de pregrado porque considero que es la forma de mantener con estabilidad una sucesión lógica de generaciones de científicos, de dar a conocer lagunas de conocimientos que esperan por los jóvenes para ser resueltos. Para mí, la docencia y la investigación están estrechamente intercaladas, y mis estudiantes constituyen un eslabón de primera jerarquía en esa interrelación. La docencia estará en mi vida hasta que las fuerzas me den, y mi cabeza esté lúcida.  

 


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Confirman aumentos de vuelos directos Cuba-USA

20110801013835-primer-vuelo-de-turistas-americanos-590x395.jpg


 31/07/2011 7:30:41 PM

  

La empresa turística cubana Havanatur Celimar confirmó hoy que las operaciones aéreas directas entre Cuba y Estados Unidos se ampliaron.

 

«En Cuba se continuarán recibiendo los vuelos tradicionales (desde Estados Unidos) en los aeropuertos de La Habana, Cienfuegos, Camagey, Holguín y Santiago de Cuba y se incorporarán los de Santa Clara y Manzanillo», expuso una nota de la firma. 

«Mientras tanto, en los Estados Unidos se suman a los ya autorizados aeropuertos de Miami, New York y Los  Angeles, los de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, New Orleans, Dallas, Houston y San Juan en Puerto Rico», agregó. 

El aeropuerto de Tampa, en el estado norteamericano de la Florida, anunció antes esta semana que esa instalación fue autorizada por ambos gobiernos para operar esos vuelos. 

Havanatur Celimar dijo que con los vuelos directos a nuevas destinaciones «se facilita los viajes a los pasajeros, lográndose mejores condiciones logísticas y operacionales». 

Los vínculos aéreos entre los dos países que mantienen un severo conflicto desde hace 50 años aumentaron tras el levantamiento de algunas prohibiciones de viajes a Cuba por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

 

(Fuente: Cubadebate / ANSA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PREGUNTAS QUE HIZO UN PERIODISTA Y REPONDO EN COLECTIVO

20110801021624-mercedes.jpg

 

 

31/07/2011 7:45:02 PM

 

—¿Consideras la perfección de un diario, aun cuando «nada hay más viejo de un periódico de ayer»? 

—En el buen periodismo predomina lo contingente,como decía Carpentier, se trabaja en «caliente». Pero existe otro porciento panificable. Soy perfeccionista y hasta en lo caótico trato de imponer el orden. En un medio de prensa, como en cualquier otro centro, debe primar la tendencia a mejorar indefinidamente el trabajo sin decidirse a considerarlo acabado. Nada humano es perfecto, así que tampoco lo podrá ser un periódico. La perfección es solo el camino obligado hacia una meta. 

—¿Qué parámetros determinan la calidad de un periódico? 

—No te voy a hablar de parámetros porque los lectores no van a entender los tecnicismos, así que recurriré al símil. Siempre digo que las casas se parecen a sus dueños. Para mi lo más importante de un periódico es la redacción, considerada por muchos el corazón de un diario, el horno donde se cuece el pan, cuya calidad depende básicamente de la materia prima, pero también de que se cumpla lo normado para el resto de los ingredientes. Hay pan de corteza dura y pan de corteza suave, por ejemplo. Cada cual requiere de un tiempo y de una temperatura de horneado exactos. El otro factor, tal vez el más importante, es el panadero, que puede ser experto o inexperto, joven o viejo, pero sobre todo honrado. Se trata de un encadenamiento inviolable. Un solo eslabón que se rompa echará a perder la camada.  Y como las panaderías trabajan a toda hora y para toda la población, sus administradores y jefes de turno han de permanecer atentos a un proceso que parece simple, por cotidiano y rutinario. ¡Nada tan alejado de la verdad! 

—¿A quién (es) de los colegas recuerdas con mayor agrado cuándo redactas en la inminencia del cierre de edición?

—Soy de las personas que no olvida ni a una solo de mis colegas, ni muertos ni vivos, ni activos ni jubilados. Cuando entré a Vanguardia tenía 23 años y ya voy a cumplir 59, así que he enterrado a más de una docena y despedido a otros tantos. Sin embargo siempre recordaré a tres hombres y una mujer que fueron mis paradigmas como seres humanos y como profesionales: Otto Palmero Rodríguez, Roberto González Quesada, Miguel Ángel Pérez Cuellar y Mirta Azalia Silverio. Yo aprendí de todos, y aun lo hago de mis alumnos, de mis lectores y hasta de mis familiares que son mis jueces más severos. El aprendizaje nunca termina y es infinito mientras vivamos.                                            

 —¿Vives el diario o el diarismo reside en tú escritura?

—Vivo el día en el amplio sentido del término. Detesto dormir y hasta comer porque los considero una pérdida tiempo. Vivo a un ritmo muy intenso y disfruto cada segundo aunque sea de amargura. Me nutro hasta de la rabia, las incomprensiones y el dolor ajeno. Nada me resulta indiferente. Escribo como vivo y vivo como escribo. Si no invitan, a determinadas actividades (por falta de presupuesto) ya lo creo, voy. Pero me encanta permanecer en casa. en esa soledad tan difícil de compartir por miedo a la verdad. Yo jamás le temeré a la verdad. em enseñaron desde niña a decirla y a cree en ella, cueste lo que cueste. Al final he ganado más con la verdad consecuente que con la mentirs areverente y dispciplinada. ¿Sabes bien a lo quie se enfrenta un peridoista disciplinado? Pues te lo digo: a la falsedad. No estoy a acostumbrada ni a la mentira ni a las verdades a medias. Prefiero que me tilden de «atravesada», al final la vida me ha dado la arazón. Somos revolucionarios los atrevidos... ¿Los otros? ¡Oportunistas! Y slga el sol por donde salga, que siempre lo hace por el este, allá quienes los marea el norte....

—Cuando (in)voluntariamente aparece impreso un dato falso, un error, un dislate, ¿cómo lo sufres? 

—Aunque los años me enseñando a tomar con alma este tipo de situación, si no es por mi culpa, monto en cólera; si fui yo quien metió la pata, me dan ganas de tirarme por el balcón, ¡y vivo en el último piso de un edificio de doce plantas!  He cometido pifias y deslices, pero nunca errores graves. Fuera injusta si no reconozco unos cuantos «salvavidas» que me han «lanzado» las correctoras. 

—De todos los textos publicados, ¿el de mayor alegría? ¿Y el de grandes sinsabores? ¿Por qué? 

—Disfruto todo lo que escribo y le pongo el corazón hasta a una gacetilla. Para mí escribir es como una pelea de boxeo, hay veces que termino noqueada ero feliz. No me arrepiento de una sola palabra de las millones de millones que he escrito, y no escribo nada de lo que no esté convencida. En nuestra profesión abundan los sinsabores, pero también los ratos memorables. Me gusta el periodismo que incomode y me incomode. No guarda ni más ni menos cariño a uno u otro trabajo. Todos, como mis hijos, llevan mi apellido, y los disfruto más allá de ciertas malacrianzas. 

—De los géneros periodísticos, ¿cuál te cualifica? ¿Por qué? 

—La entrevista de personalidad, desde que la pienso hasta que la escribo. Soy muy conversadora y elocuente, investigadora y cuestionadora por excelencia. Es el género para descubrirle el corazón a la gente. Y no te lo van a mostrar si antes tú no le muestras el tuyo.

 —Los lectores ¿qué son para ti en tiempos en los cuales todavía Vanguardia carece de estudios científicos de recepción de los mensajes?  ¿Cómo te llegan sus opiniones, sus quejas, sus rumores? 

—Cuando escribo solo pienso en los lectores, que son nuestra razón de ser, y que para mí carecen de rostro. «acomodo» el lenguaje, algo muy importante para que el mensaje llegue rápido y directo, esté donde esté el receptor, que también puede ser «internauta», en el caso del llamado periodismo digital. Abogo por estudios científicos de percepción, recepción e imagen, aunque resultan difíciles y costosos. Pero una anda en la calle, ¿no? Te llaman por teléfono, te escriben. Muchas veces yo misma le pregunto a mis amistades, vecinos, profesores y estudiantes de la Universidad. 

—Fidel constituye un ejemplo para ti. Conservas fotos como la del diálogo sostenido con en él durante una de las sesiones del V Congreso de la FELAP. Pero, ¿qué representa para ti el líder histórico de la revolución cubana? 

—No te voy a hablar de sus características de líder ni de sus genialidades ni de su humanismo ni de otros tantos caracteres descritos ya por grandes personalidades. Para es mi es un caballero valiente, animoso y pujante con un energía que parece exceder y desafiar a las fuerzas naturales. Las crónicas de los encuentros están por escribir, no sé si antes o después de él o de mí. No quiero pensar ni en lo uno ni en lo otro.

 

LITERARIAS:


—¿Hasta cuándo dormirán los libros de poesía y testimonio el sueño inconcluso de una gaveta hogareña? 

—No están dormidos, reposan para ver si aumentan de peso... ¡Cómo yo! (Entiéndase peso corporal, los otros, monetarios, no sé, son pírricos los de ahora).

—La poesía, ¿inspira o aparta del periodismo? 

—No concibo la vida sin poesía. Tampoco se puede forzar. Se lleva adentro y sale sola. No todos la ven, pero se mueve. Quien en ella se inspira es de algún modo un ser superior. ¡Ojalá todos los periodistas fueran poetas! 

—¿Cuál libro escribirías de urgencia? 

—Sin chovinismo: mi autobiografía novelada. Sería un betseller. Descubriría a mucha gente y revelaría no pocos secretos, ajenos y propios. Pero no estoy en esa. Quiero, por ahora, vivir.

—La familia es un soporte imprescindible en la creación profesional, ¿qué representa al paso de los años? 

—La familia constituye un soporte para edificar un rascacielos.Cuando le sobrevives, es el mejor recuerdo, una nostalgia infinita y perenne, aunque en mi caso a veces me ha resultado una «carga pesada».   

—Dices que «mueres con las botas puestas en la palabra escrita», y por supuesto, en el orden físico, biológico, habrá un final, ¿cómo lo auguras todavía en la distancia? 

—No la espero, que me sorprenda. De algún modo ya estoy clonada, en mi nieta Ana Sofía, la única «Infanta Regente» en Cuba. Que llegue cuando tenga que llegar. Como le digo a mis alumnos: «Ya crucé el Pacífico y el Atlántico». Dios me dio la vida para vivirla y la muerte para morirla, aunque de esta última nadie ha retornado para contarla. Yo te juro que haré todos los esfuerzos posibles por regresar, así que espérenme con una taza de café, una caja de Populares (cigarrillos cubanos) y una botella de Havana Club. Poco me importa que la publicidad promueba lo contrario. De todas formas, hayque acostarse para toda la vida. ¿Lo dudas?

—¿Cómo quisieras morirte, Mercy?

—Te digo como en unos versos que escribí allá por los finales de 1980: «en una cama triangular sin cabecera»... ¡Y que piensen lo que les de la reverenda gana!


DOCENCIA:


—La carrera de Periodismo en la UCLV es un gozo y un reto en tu universo profesional desde hace más de un lustro, ¿muéstrame momentos trascendentales de tu ejercicio docente? 

—Todas y cada una de mis clases, los trabajos de diploma que he tutorado, sus defensas y, finalmente, el día que reciben sus títulos. Pero los acádemicos no creen mucho en eso. Reuerda que yo soy periodista y profesora titular adjunta. Siento mucho lo pedagógico pero discrepo de lo metodólogico.

—Las asignaturas difíciles, esas qué tienen que ver con el periodismo impreso, llevan la preferencia y el criterio teórico, pero ¿existe en Cuba periodismo de investigación? 

—Estaría por probarse científicamente y en eso ando. Ya cuatro de mis alumnos me han adelantado algo en sus tesis de grado. Tal y como lo define la teoría, no. Habría que redefinirlo a partir del contexto cubano. Aquí lo que se hace, cuando se hace, es el llamado reportaje en profundidad y ya sabes que la apnea que produce ese tipo de inmersiones. No abundan las Deborah Andoyo. ¿Recuerdas el «Caso Sandra?», a su autor lom ahogaron, pero las «jineteras» se mantuvieron a flote.

—Hay un reto en esa dualidad de docente y de periodista; ¿por qué de ese gusto? 

—En el fondo soy una gran romántica. Cuando amo, amo intensamente y me dispongo al sacrificio. Soy martiana.Para mí la docencia ha sido la dosis necesaria de energía, de revitalización para asumir los retos constantes del periodismo.Aunque soy mujer tengo ya muchos hijos regados por el centro de Cuba… y un poquito más allá. Allá aquelñlos que traten de negar el DNA.

—Si volvieras a nacer, ¿serías periodista, abogado, médico o policía? ¿Por qué? 

—Periodista, porque reúne un poco de las cuatro: defiende y encausa, ausculta, dictamina y receta, y aunque no siempre las encuentra, busca pista. Pero tal vez, como respondió el escritor norteamericano Truman Capote a Marcel Proust, decida volver como una mariposa porque «muerta conserva sus colores de la misma manera que me gustaría conservar el color de mi trabajo, y por supuesto, la vida. Y no para ver precisamente desfilar por mi balcón el cadáver de mi enemigos. No tengo enemigos. Tengo amigos que polemizan, y eso es lo que más me gusta de ese grupo. A los demás, que la historia les pase la cuenta. ¡Conmigo tendrán que multiplicar por cien!».

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next