&wid Febrero 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

PLANTAS ANTITERRORISTAS

20110208081144-planta-antiterrorista.jpg

 

08/02/2011 2:08:32

 

Científicos crearon plantas modificadas genéticamente que cambian de color cuando perciben la presencia de sustancias explosivas en el aire. Se prevé que el hallazgo pueda ser utilizado en el futuro para prevenir ataques terroristas.

 

Ver más en: RIA Novosti/Avrora

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las bebidas que más resaca producen

20110208081415-borracho-caricatura2.jpg


08/02/2011 2:12:27


Las bebidas que más resaca provocan son las oscuras, comenzando por el coñac, vino tinto, ron, whisky. Es decir, si tuviéramos que tomar en exceso lo mejor sería tomar bebidas claras como vino blanco o vodka antes que coñac o vino tinto. Se trata de ese malestar posterior a la ingestión excesiva de alcohol, llámese guayabo, ratón, cruda, goma, hangover, etcétera. Para entendernos, todos usemos el término médico Veisalgia, que proviene del término noruego kveis, que significa malestar después de una bacanal, y algia, del griego: dolor.

Si hablamos de las maneras de evitar la resaca, no hay mejor antídoto contra este malestar que no beber, así se acaban todos los problemas. Sin embargo, para fines prácticos esto no siempre es posible: amigos, fiestas, etc., siempre habrá algún pretexto para empinar el codo.

Pero si decide beber, lo mejor es mantenerse bien hidratado y espaciar los tragos. Si las acompañábamos con alimentos, menor sería su absorción. Si estamos bien hidratados y sobre todo con zumos naturales ricos en vitaminas los efectos se aminorarían. También sirven las infusiones de diente de león, que es un depurativo a través de su acción en el hígado, pueden ayudarnos con la ingesta de alcohol.

Las bebidas que más resaca provocan son las oscuras, comenzando por el coñac, vino tinto, ron, whisky. Es decir, si tuviéramos que tomar en exceso lo mejor sería tomar bebidas claras como vino blanco o vodka antes que coñac o vino tinto.

¿Por qué? Principalmente debido a los congéneres. Es decir, los componentes biológicamente activos que están presentes en la bebida. Dichos congéneres dependen del tipo de azúcares involucrados en las bebidas. No es lo mismo un azúcar fermentado proveniente del mosto que de la remolacha azucarera, o cereales.

Otro punto muy importante es esto de los azúcares. Las bebidas con menos azúcares y más cantidad de alcohol puro producen menos resaca. El ejemplo mejor, el vodka.

Mientras más se destila una bebida con menos cantidad de azúcares, «más pura» será la bebida, por decirlo de alguna manera. Es el caso del vodka. Si lo dudan, pregúntele a los rusos.

 

(Fuente: Salud Y Bienestar)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIRMA Y HUELLAS, CUESTIONES MUY PARECIDAS

20110208084345-camilocienfuegos.jpg


08/02/2011 2: 16: 38

 

Por Mercedes Rodríguez García


A pesar de que solo vivió 27 años, Camilo Cienfuegos fue uno de esos hombres que alcanzó verdadera dimensión histórica en la vida de su Patria. El Héroe de Yaguajay, perdura en el pueblo por sus extraordinarios valores como ser humano, por su audacia y temeridad, por su fidelidad ejemplar a la línea trazada por Fidel. Pero también por su sencillez proletaria y  carácter jovial, dado a las gracias, al chiste, al cuento. Distante ya su nacimiento, el 6 de febrero de 1932, oportuno recordarle con una más entre las mil anécdotas que lo revelan como tal.


«¡Al combate, corred bayameses...! Y luego, ¡Marchando, vamos hacia un ideal...!»

Agua a cántaros, rayos y truenos. Una tormenta cae sobre la agotada tropa, que en su mayoría sufre los efectos de un fuerte estado gripal. Pero a instancias de su Comandante avanza cantando el Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio. Así, dando vivas a la Revolución, a Fidel y a Cuba Libre, llegan a Juan Francisco, término de Yaguajay.

Un poco más y el campesino Tomás Álvarez recibe a Camilo en su humilde vivienda. También está Jesús Emilio, fundador y secreta­rio de una célula del PSP. El café caliente resulta un verdadero tónico. Se entabla conversación:

—¿Qué tú haces?, pregunta el jefe rebelde a Jesús.

—Soy dirigente campesino.

—¡Ah!, eso está bien. ¿Sabes?, tenemos que organizarnos ustedes, nosotros y los obreros...

—Bueno, en cuanto a los campesinos yo diría que reorganizarnos, porque no sé si usted conoce que aquí funciona una Asociación Campesina muy combativa.

—Tenemos que lograr esa unión con los trabajadores de los siete ingenios circundantes, hay que hacer esta zafra por el Ejército Rebelde, enfatiza Camilo.

Aquel 14 de octubre la lluvia no cesó. Con el agua casi a la rodilla continuaron la marcha hacia el campamento, situado en  un lugar llamado Montes de Alicante. En la madrugada del 15 ocurría el primer encuentro de las tropas de Camilo con el ejército de la dictadura en Las Villas; al siguiente, recibía noticias del Che que, venciendo los mayores peligros durante la marcha, avanzaba rumbo a las montañas villareñas.

Una vez establecido, Camilo planea acciones y se preocu­pa por las condiciones y salud de sus hombres y de los habitantes de la zona. De este modo da la orden de construir en diez días un hospital de campaña. De inmediato todos ponen manos a la obra. En una semana la rústica instalación de palos y tejas quedará terminada.

Durante su construcción Camilo observa cada detalle y es así que detiene su mirada en el albañil, quien se ufana emparejando el cemento fresco del piso del  portal. De vez en cuando Camilo gira la cabeza o el torso para comprobar si alguien lo observa... algo trama porque sonríe con picardía al comprobar que el constructor no se ha percatado de su presencia. Sin embargo, otros ojos le observan.

Una de aquellas tardes Camilo yace tirado a lo largo sobre la hierba, abstraído. De repen­te se levanta y pregunta:

—¿No habrá por estos alrededores un lugar desde donde traer el agua por gravedad?

—Es posible, Comandante, por Melgarejo hay un ojo de agua que puede servir para su idea, le responde alguien a su lado.

—Pero el terreno no se presta para instalar la tubería, advierte otro.

—Pues entonces tendremos que arreglar el terreno, dice Camilo mirándolo de soslayo.

A la semana el agua  comenzó a llegar por tubería.

Pasan los días. Camilo se mueve de un lugar a otro y cada vez que puede se llega a la casa de los campesinos. Ya había estado en una oportunidad en la de Jesús Emilio, cuando le indicaron el camino y dio perfectamente con ella,  pero ahora no la encontra­ba ni atrás ni alante. Al fin, luego de nuevas indicaciones, llegó al hogar del campesino.

—¿Qué pasó aquí? Esto no está igual que como yo lo dejé ¿Y esta cerca cuando la pusieron?, inquiere Camilo.

—Es que tuve necesidad de tirarla porque los animales del vecino se meten en mi terreno y me comen los sembrados.

—¿Y tú no sabe que estamos en contra de las cercas?

—Sí… Yo... Claro…

—Pues bien, hoy mismo estás abriendo ese camino y me le dices al vecino que sus animales no pueden seguir dañando tus siembras.

Esa política de «puertas abiertas» la aplicó Camilo desde su llegada, cuando declaró la zona Territorio Libre de Cuba y eli­minó el carácter privado de algunos caminos, donde incluso, se cobraba el derecho a pasar por ellos.

Termina octubre, pasa noviembre y no es hasta el 1ro. de enero de 1959 que, rendido el cuartel de Yaguajay, Jesús Emilio vuelve a encontrarse con Camilo en el escenario de los hechos:

—Comandante, necesito que firme este papel para legalizar el Partido.

—Pero es muy pronto para eso.

Se queda dubitativo, dándole vueltas al lápiz entre los dedos. Pero enseguida reacciona y expresa:

—Bueno, sí, es muy pronto, pero se trata de  un partido revolucionario.

Y en el acto Camilo rubrica el la legalización del Partido Socialista Popular.

Jesús Emilio contempló por unos segundos la firma del héroe. Con detenimiento recorrió la hoja, y fue a decir algo pero Camilo lo contuvo con una interrogante:

—¿Qué, algún problema? Yo firmo así.

Y como firma y huellas son cuestiones muy parecidas, Jesús Emilio, recordó cómo allá, en el campamento de Juan Francisco, Camilo se las arregló para burlar al albañil y dejar en el cemento fresco del piso del hospitalito las impresiones de sus dedos. El albañil se tragaría el cuento que le hizo Camilo, pero él no. ¡Qué perro sato ni perro sato…!

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conversa con tus amigas y elimina el stress

20110208082013-cultivar-la-amistad.jpg


08/02/2011 2:18:01

 

Durante una conferencia celebrada en la Universidad de Medicina de Stanford que trataba sobre la conexión mente-cuerpo; la relación entre el estrés y el malestar físico, el orador dijo, entre otras cosas, que una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer, mientras que una mujer, una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es cultivar su relación con sus amigas. Al principio, todo el mundo se rió, pero hablaba en serio.

 

Las mujeres conectan entre ellas de manera diferente y se proporcionan sistemas de apoyo que las ayudan a lidiar con el estrés y las experiencias difíciles de la vida. Físicamente, esta cualidad  «tiempo para las amigas» nos ayuda a fabricar más serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y puede producir una sensación general de bienestar.

Las mujeres comparten sus sentimientos, mientras que los hombres a menudo se relacionan en torno a actividades. Ellos raramente se sientan con un amigo a hablar de cómo se sienten acerca de cualquier cosa, o cómo va su vida personal, pero muy pocas veces sobre sus sentimientos. 

Las mujeres lo hacemos todo el tiempo. Compartimos desde nuestra alma con nuestras hermanas y, evidentemente, es muy bueno para nuestra salud. El orador dijo que dedicar tiempo con una amiga es tan importante para nuestra salud general como la gimnasia.


En realidad no se si es cuestión de chicas y/o de chicos, pero seguimos viendo pruebas que demuestran lo importante de compartir nuestras alegrías/tristezas con los buenos amigos.


Por lo tanto, cada vez que nos sentamos a charlar con amigas, date unos golpecitos en la espalda y felicítate por estar haciendo algo útil para tu salud. De hecho, somos muy afortunadas.  

 

(Fuente: Paperblog /Salud y Bienestar/ Salutis)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un drama familiar, mejor película en lengua china

20110208082217-when-love.jpg

 

08/02/2011 2:20:37

 

«When Love Comes» del director taiwanés Chang Tso-chi se impone en la 47 edición de los premios Golden Horse awards, conocidos como los Oscar del cine en lengua china. El filme, un drama familiar que indaga en la realidad de una familia disfuncional que vive bajo los secretos que provoca la poligamia, partía como favorita con 14 nominaciones.

«When Love Comes» (Cuando llega el amor) consagra a su director Chang Tso-chi. El filme de bajo presupuesto ha derrotado a grandes favoritos como la película de acción «Bodyguards and Assassins» o el esperado biopic del maestro de Kung Fu de Bruce Lee «Ip Man 2». Además también ha recibido el premio a la Mejor Fotografía, para Chang Chan, y a la Mejor Dirección artística que firma Peng Weimin.


El Taipei Golden Horse Awards Film Festival fue creado en 1962 con el objetivo de promover el cine de Taiwán, pero con los años se ha extendido a toda la industria en lengua china. Los galardones premian películas rodadas en lengua china, provenientes no sólo de Taiwán o la República Popular China, también Hong Kong, Macao, Singapur y Malasia. En esta edición, dirigida por el cineasta taiwanés, Hou Hsiao-hsien, 30 películas competían en las diferentes categorías.

El premio al mejor director ha recaído en Chung Mong-hong por «The Fourth Portrait», también un melodrama que aporta una mirada sobria sobre la violencia doméstica y los problemas que se derivan de los matrimonios de conveniencia.

La estrella del pop taiwanés Ethan Juan Ching-tien se ha alzado con el premio al mejor actor por su trabajo en la película de gangsters «Monga», mientras que el premio a la mejor actriz se lo ha llevado Lu Lipin por su dramática y contenida composición en «City Monkey».

 

(Fuente: asiared)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los «Cadáveres exquisitos» de Marilyn Monroe y otros famosos

20110208082420-cadaveres-exquisitos.jpg


08/02/2011 2:22:18


Esta obra no pasará a la historia por sus virtudes literarias, sino por sus cualidades morbosas. Dicho de otro modo, «Cadáveres exquisitos» es ese tipo de literatura enfermiza que tanto gusta en estos tiempos. El libro fue publicado en 1987 y Global Rhythm lo ha desempolvado para el público castellano, según reseñan hoy La Prensa . Todo, gracias a una imagen inédita de Marylin Monroe, sacada de entre sus páginas, y que ahora alimenta  el misterio y la fascinación que durante décadas ha rodeado la muerte del ícono del cine norteamericano.


Su autor, Thomas T. Noguchi, ejerció la medicina forense en el condado de Los Ángeles entre 1961 y 1982, un período rico para él en muertos insignes y muertes enigmáticas, sobre todo si consideramos que su jurisdicción incluía Hollywood, Beverly Hills y otros barrios no menos tormentosos de la capital del cine, en los que tuvieron lugar algunas de las muertes más enigmáticas de la época y sobre las que siempre recaía la misma duda: ¿muerte natural, homicidio o suicidio?

El autor arroja luz sobre las circunstancias sospechosas de las muertes de un buen número de estrellas y famosos. Pues el llamado «forense de las estrellas»  «privilegiado» en eso de palpar vísceras tan entrañables como las de Marilyn Monroe o Natalie Wood, y entrañas tan viscerales como las de John Belushi o Janis Joplin.

En «Cadáveres exquisitos», T. Noguchi plasma todos sus recuerdos, según cuentan para defenderse de quienes cuestionaban su profesionalidad y de las presiones sociales que lo rodeaban.

El eminente galeno adoraba las ruedas de prensa con sus flashes y sus pompas, pequeña flaqueza que condujo primero a sonadas polémicas, y después, a su deposición. Sea como fuere, el ilustre patólogo tomó entonces la sabia decisión de seguir hablando y escribiendo por los codos.

¿Se deshicieron de Marilyn para encubrir sus amoríos con Robert Kennedy? ¿Intervino un segundo pistolero en el asesinato de éste? ¿Qué hacía Robert Wagner mientras su encantadora esposa se ahogaba en las aguas del Pacífico vistiendo un camisón de franela? ¿Estaba William Holden borracho como una cuba cuando se partió la crisma? ¿Quién acompañaba a Janis Joplin el día del golpe final? ¿Qué depravaciones reventaron a John Belushi? ¿Cómo se explica el feroz ensañamiento de Charles Manson y sus acólitos? Pues si dan con el libro, léanlo.

 

(Fuente: Lecturalia)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las jabitas, el iceberg y el sofá

20110208084604-jabitas.jpg

 

08/02/2011 2:27:18

Por Mercedes Rodríguez García

 
Sin alcanzar la categoría de pregón, el monótono anuncio lo repite casi con la misma intensidad e intervalos que cualquier lumínico o guirnalda navideña: intermitentemente, en susurros, con entonación asmática.


 
«¡Jabi-ta, jabi-ta, jabi-ta, jabi-ta..!». Y paso de largo sin detenerse en la «pinta» del vendedor pues, además de abuelitos, jubilados o pensionados, que se «buscan sus ¿quilos? para los cigarrillos del día», los conozco cincuentones, altos, fornidos y rozagantes.
 
Mas estos personajes constituyen apenas la punta del iceberg. Y no en Groenlandia ni en la Antártida o frente a un glaciar, sino en las inmediaciones de cualquier establecimiento de comercio o servicios a lo largo y ancho de esta vehemente isla caribeña.
 
Tal vez no sean ni malos ciudadanos, ni una especie endémica de Cuba.
 
Ni siquiera, revendedores de pacotilla o baratijas que proliferan en cualquier parte del mundo. Es el caso de quienes, como el «camaroncito duro», nos sacan del apuro porque aparecen en el lugar exacto y a la hora precisa, para ofertarnos el utilísimo y demandado artículo que debiera ofrecer la red de mercados estatales a 50 centavos MN.
 
En este caso, a contrapelo del refrán, la soga debiera romperse por donde es necesario.
 
Al menos a esa conclusión llegué luego de leer hace unas semanas un reportaje publicado en Trabajadores (lunes 24 de enero), titulado «¿De dónde son las jabitas?». ¿Usted no lo sabe?, pues yo sí: «Son de la loma y cantan en llano, ¡si señor, cómo no...!»
 
Y aludo a la soga de la popular sentencia más bien como previsión que como defensa, pues injusto, improcedente e inútil resultaría «botar el sofá» en lugar de la mujer que el marido sorprendió fornicando sobre el mueble. O dicho con las mismas palabras de un  administrador, reproducidas en el citado periódico: «Los enfrentamos (a los vendedores de jabitas) con mucha fuerza. La PNR los ahuyenta, pero al, poco rato regresan a las afueras del mercado, donde no tenemos mecanismos legales para combatirlos».
 
¿Qué pensará de todo esto el policía? ¿Acaso él —tal vez vestido de civil— no ha tenido que «caer en las redes» de este u otro tipo vendedor nada furtivo? ¿Y yo, y tú y nosotros y vosotros y ellos? Para todos una única disyuntiva: si no pago un peso por la jabita, ¿cómo puedo llevarme a casa lo que compré en la bodega, en la tienda, en el agromercado, etc., etc., etc.? ¿Dónde empaco después los frijoles, los desechos sólidos y otro sinnúmero de alimentos que se expenden a granel? Y finalmente, cumplida la función que sea, la desechamos como basura doméstica que puede perdurar intacta de 500 a 1.000 años.
 
Atajemos al toro por los cuernos y no por una pata. ¿Por que los administrados no «enfrentan» su propia ineficiencia, la de sus empleados, la de sus superiores, la de otros más arriba de sus superiores? ¿Hasta cuándo y hasta dónde seguir investigando un asunto del que ya se conoce una parte, es decir, la paralización de Plinex, una de las tres fábricas del país destinadas a la producción de envases desechables?
 
De esta industria en la capital del país solo salieron 9,8 millones de unidades el pasado año contra 204 millones que produjo en el 2000, fundamentalmente para CIMEX, su cliente principal. Acumula deudas, faltan piezas de repuestos, la materia prima importada ha subido de precio, reducción considerable de su plantilla, el resultado parcial de una auditoría detectó fraudes en la facturación y las conciliaciones, serios problemas con los expedientes de cobros y de pagos, sustitución de dos directores en un solo año.
 
¿Y en la fábrica de Cienfuegos? De esta,  dos de mis informantes --por supuesto-- vendedores de javitas en Santa Clara, me dicen que «les llega la mercancía». No tan grave como en la Plinex, pero también con una producción inestabilidades, me parce difícil que pueda cumplir los 250 millones de unidades previstas para el año en curso.
 
¿Entonces? Contrariamente a lo que el sentido pudiera indicar, muchas personas ven con buenos ojos a los vendedores callejeros, (los de jabita no son los únicos) aunque imaginemos la procedencia ilícita de su mercadería?
 
«Aquí vendemos baratas las jabitas, en La Habana están a dos pesos», me confiesa uno de ellos. ¿Nunca te has topado con un policía? «Sí, pero me voy para otro lugar o me pierdo dos o tres días». La otra es mujer. «A mi me manda las jabita una amiga de Cumanayagua y solo le gano 50 centavos a cada una». Y ¿cuántas vende en un día, aproximadamente? «Si estoy de suerte, todas las que me traiga 100, 200, 300. Todas, siempre las vendo, si no es aquí en el Boulevard, en el Sandino, en cualquier lugar, en las tiendas nunca hay ¿Y siempre tiene? «Casi siempre, ahora están algo escasas». ¿Cuántos vendedores como usted cree que haya en Santa Clara? «No sé, pero somos unos cuántos».
 
La otra cara de la moneda, los establecimientos que recorrí y donde pregunté sin identificarme. Por supuesto, todas las dependientas pusieron en duda que de allí salieran las bolsitas.
 
«Nos da pena con los clientes, pero qué vamos a hacer». «Hace tiempo que no recibimos cantidades suficientes». «¡Cómo usted cree que vamos a regalar  bolsitas para que las revendan en la calle!, eso nos perjudicaría económicamente porque muchas personas no se llevan la mercancía  si no se la echamos en bolsitas». «Si no hay de las medianas o de las grandes distribuimos los artículos en varias bolsas pequeñas, pero ello incrementa los costos». ¿Los costos nada más? A ver, dígame,  cómo introduce, por ejemplo, un par de platos en las bolsas chicas? «Óigame, señora, ¡La Habana no cabe en Guanabacoa!»
 
Presuntamente las sustracciones de jabitas ocurren en cualquiera de los eslabones de la cadena fabricación-transportación- economía interna. Pero es hora ya de quebrantarlos en aras de la atención al consumidor, para lograr un justo equilibrio entre las necesidades de este y las del desarrollo económico nacional.
 
No basta con repetir que la política económica y social que siempre ha caracterizado al proyecto revolucionario cubano, ha sido consecuente con sus aspiraciones y objetivos de equidad y justicia social para toda su población. En materia de Protección al Consumidor queda mucho por hacer.
 
Es un derecho constitucional del ciudadano y una responsabilidad civil de las personas jurídicas, un engranaje que se establece a partir de la relación calidad-precio, calidad-cliente, calidad-mercado.
 
Y no este un simple asunto de jabitas. Se trata de un iceberg, del que apenas sobresale del agua una décima parte, pudiendo alcanzar hasta 200 kilómetros de extensión y miles de profundidad. El sofá asumimos tirarlo por la ventana, hacerlo añicos, darle candela. Pero, ¿qué hacer con la esposa infiel?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blue Eye, plataforma diseñada en Cuba para la telefonía móvil

20110213074629-10.desoft.jpg


13/02/2011 1:43:51


La plataforma Blue Eye, diseñada para servicios de telefonía móvil por la Empresa Cubana Nacional de Software (Desoft S.A), ahorra al país un millón de dólares, cifra que representa el costo de adquisición de este tipo de programa en el exterior. Compañías como la Ericsson, poseedoras de plataformas para las telecomunicaciones, reciben presiones del Gobierno de Estados Unidos para impedir la venta de sus productos a Cuba.


El desarrollo, ciento por ciento cubano de la Blue Eyetambién extensible a la telemedicina— contribuye a la soberanía e independencia de la Isla en este campo, y a la informatización de la sociedad.

Información actualizada sobre eventos culturales y deportivos, el estado del tiempo, localización, horarios y teléfonos de diversas entidades —como hospitales y embajadas— son algunos de los servicios disponibles para usuarios de telefonía móvil, a través de mensajes de texto SMS.

Para su activación, los clientes envían un SMS a un número corto predeterminado (8888) con un texto cuya primera palabra identifica el servicio solicitado, e invitó a visitar el sitio web, donde se accede a 380 canales habilitados para este propósito.

Blue Eye es uno de los 23 proyectos exhibidos en Pabexpo, en la sala Panorama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba, como parte de la Convención y Feria Comercial Informática 2011, que sesionó esta semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de unos dos mil expertos de 35 países.

(Fuente: AIN)


Artículos Relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Saña retórica y paranoia común, tema recurrente de la política norteamericana

20110213074831-11.tea-party.jpg


13/02/2011 1:46:25


El estilo paranoico piensa en términos apocalípticos, sin posibilidad de transacción, en términos absolutos de bien y de mal, de modo que sólo es posible el enfrentamiento total para llegar a un desenlace que implica la aniquilación del enemigo como actor político.


En casos como la matanza de Tucson, una reacción político-mediática acuñada por viejas paranoias altera la interlocución civil que es propia de un sistema político como el norteamericano. Ahí todos tenemos algo que aprender. Hace unas décadas, desde la izquierda, el historiador Richard Hofstadter definió el estilo paranoico como un tema recurrente de la política norteamericana.

Los síntomas son la fantasía conspirativa constante, la sospecha sistemática, la deformación de los factores en juego. El estilo paranoico —dijo Hofstadter— piensa en términos apocalípticos, sin posibilidad de transacción o término medio, en términos absolutos de bien y de mal, de modo que sólo es posible el enfrentamiento total para llegar a un desenlace que implica la aniquilación del enemigo como actor político. Son objetivos de tal irrealismo que infunden frustración y por tanto más paranoia, porque se refieren a la existencia hipotética de un poder más oculto y con máxima capacidad de conspiración.

 Lea el artículo completo en Saña retórica y paranoia común

 

(Fuente: La Vanguardia / Valentí Puig)

 

 

 

 



 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

AMOR DE ÉL Y ELLA

20110213075208-12.-amor-de-el-y-ella.jpg

13/02/2011 1:48:17

 

El verdadero amor supone siempre a la renuncia a la propia comodidad personal, y encuentra la verdadera armonía en el matrimonio, que a su vez se afianza en valores universales. Y no es dicho de poeta, ni artista, ni filósofo. Lo demuestran Adelaida y Alejandro, mujer y hombre sacados de entre la gente más franca, humilde y campechana que puebla la ciudad. Ni historia, ni novela, palabras sencillas que alientan a la vida, conjunto de comportamientos y actitudes incondicionales y desinteresadas. Amor, efectivo,  fructificado.


Por Mercedes Rodríguez García


Ella, jadeante sobre su bicicleta, a pie o tirando de la carretilla, mañana y tarde, día tras día, anda y desanda no sabe exactamente cuántas cuadras. Ella, la que conocí una mañana, de casualidad, cuando fue a devolver el monedero que extravío una doctora. «Soy pobre, pero honrada, y tengo una familia, gracias a Dios, que me quiere y respeta!».

Ella, la que me dice que ama a su esposo, a sus hijas, a su nieta, a sus padres, pero también todo lo que hace, no peca de ignorante y me afirma que el amor no es nada extraño, ni abstracto, ni insondable, ni cifrado.

Él, untado casi siempre de un ayer de metales, de aceites y de grasas, se marcha muy temprano, sin necesidad de afeitarse. Y va contento. Yo diría que horondo con su barba despintada, reveladora del tiempo. Él, quien sin templanzas asegura que el amor es algo cotidiano, concreto, palpable, pero que sí, que «tiene sus claves».

Amar es querer un bien para otro. Para Amaya y Ariadna, las «niñas» de sus genes y sus ojos, nacidas de la «voluntad amorosa». Y para Stephanie, la niña de la primera «niña, la que llegó enseguida, al año de casados. Y ahorita suman 30».

¿Se aman todavía? «Claro, de otra manera ».

Y supongo que como un amor de de alivio, sujeto a los pequeños detalles cotidianos. Lleno de paz interior, mucho más tranquilo.

«Sí, pero a veces, como la canción de Manzanero, sin motivo y sin razón nos enojamos…»

¿Confían el uno en el otro?

«Vivimos en armonía, y eso sería imposible si nos faltara la confianza».

¿Lealtad?

«Sí» Y por lo que me dicen luego entiendo el compromiso a defender lo que creen y en quien creen: la familia, el trabajo, la amistad, la Patria.

Les miro al rostro. Los rostros de los infieles y de los engañados llevan una marca de amargura muy difícil de borrar. El y ella, no. Saben que «la risa es saludable».

¿Viven en completa integridad?

«No nos gusta el engaño porque inevitablemente nos va a rebotar y a la larga los perdedores seremos nosotros mismos. La verdad por encima de todo».

Él: «La desconfianza en la pareja tiende a ser uno de los factores más comunes de hoy día, principalmente por una falta de adhesión a ideales sanos conducentes a una felicidad normal, con sus altos y bajos, pero estable».

Ella: «Ahora se busca mucho un joven apuesto o una muchacha hermosa, y las relaciones se han vuelto muy interesadas en lo económico o lo material. Poco futuro tiene esa pareja. El egoísmo es el mayor peligro para cualquier relación».

¿Un matrimonio perfecto? 

«La mujer y el hombre perfecto no existen, así que tampoco el matrimonio perfecto. Llevamos una vida coherente, por encima de caprichos, porque vivimos de nuestro trabajo.»

¿Lo que más te atrajo de ella?

«¡Y me sigue atrayendo! Su sencillez, honestidad, sinceridad; me mira de frente, no le teme al trabajo, me comprende, aunque a veces se pone belicosa, pero ya sabe, el Kamasutra, saber tratar los puntos, entonces cedo yo. Hay que ser tolerante, saber perdonar, no imponer sino convencer».

¿Y qué te agradó más de él?

«¡Si usted supiera! Lo primero que le miré fueron los zapatos, limpios, brillantes. Después, las unas de las manos, recortadas, parejitas. Es cariñoso, comprensivo, sincero, trabajador, auténtico, alcanza las metas que se propone, su carácter.»

¿Boda? ¿Vestido blanco? ¿Traje, camisa de cuello y corbata? ¿Fotos?

Ella: «Sí, todo ese ritual. Cake, brindis, luna de miel, el 9 de abril de 1982. Pero si no hubiera existido amor, nada de ello le da estabilidad y perdurabilidad al matrimonio. Hay quien no hace nada de eso y viven juntos toda una vida, pero es lindo y constituye una tradición».

Él: «Yo aprecio mucho el respeto, que no quiere decir, sumisión. Respeto a la esposa, a los hijos, a los demás. Marcar los límites de hacer o no hacer cada uno y saber donde comienzan las posibilidades de acción de los demás. Esa la base de la convivencia en sociedad».

¿Gustos comunes?

Él:«La música, toda, pero que sea clara, sin ruidos, que se entienda, con contenido». ¿Boleros?«… Baladas, canciones, de ayer, de hoy y  de siempre».

¿Música preferida?

Ella: «Mocedades, Nino Bravo, Roberto Carlos, Ana Belén y Víctor Manuel. Pero llego a la casa muy cansada. ¿Tiempo libre?

Él: «Poco, pero de jóvenes disfrutamos mucho teatro, íbamos al Caridad, conciertos, ballet, todavía recordamos el concierto de rock del grupo húngaro Lokomotiv, el Ballet Nacional con Alicia Alonso…»

¿Y ahora?

Él: «Mire, todavía nos queda echar el piso de la casa, ¡y todo legal y bien sudado!

Ella: «Nos gustan mucho los Discovery, National Geographic, Animal Planet, el NTV.»

¿Lecturas? 

Ella: «Todas las novelas de Isabel Allende?

Él: «La prensa y literatura técnica de mi especialidad».

¿Deseos mutuos?

«Que Amaya cumpla con éxito su misión como fisioterapeuta en Venezuela y regrese a nuestro lado, continuar encaminando a Ariadna, ver ya grande, graduada de algo útil y casada a nuestra nieta. Terminar la casa, que nadie se enferme, que haya paz y prosperidad…

¿Y que más?

«Amor, mucho amor. ¡El amor es la fuerza que mueve la Tierra!»

¿Personajes?

Ella: Adelaida González Pozo, Mensajera de bodega.

Él: Alejandro Rodríguez Nieves, mecánico electricista de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prisa, también lidera los despidos

20110213071935-1.despidos-en-grupo-prisa.jpg


12/02/2011  1:17:48

El grupo multinacional Prisa, ha iniciado una reestructuración que supone la reducción del 18% de su plantilla a nivel global, lo cual afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América.

 

Prisa es la compañía líder en contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como son El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

Es uno de los grupos mediáticos más rentables del mundo con un abanico extraordinario de activos en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición.

Según la empresa su propósito es «preservar el mayor número de empleos», y lo hará por medio de un abanico de medidas que incluyen bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas, etc.

A todo ello habría que añadirse que Prisa es también líder en fórmulas de despido de personal o en formas de transferir a los trabajadores las consecuencias de su gestión megalómana, consecuencias de las que se salvan los responsables  de tal desatino.


(Fuente: FeSP)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salvador Allende, ¿muerte o suicidio?

20110213072242-2.allende-con-el-ak.jpg

 

13/02/2011 1:21:51


Al cabo de 37 años las circunstancias sobre el fallecimiento de Salvador Allende han vuelto a despertar polémica, a partir de las declaraciones del médico Patricio Guijón, quien ha asegurado que se suicidó con un fusil de asalto AK-47, en el palacio de Gobierno, durante el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. Varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su fallecimiento pudo haber sido resultado de acciones militares. Para Isabel Allende, hija del ex presidente, su padre fue víctima de un ataque premeditado de las Fuerzas Armadas, el 11 de septiembre de 1973.

 

Según el citado médico, el ex mandatario tenía el arma «entre las piernas y apoyada contra el mentón» cuando de repente vio «volar la cabeza, los huesos y masa encefálica», por lo que deduce que se trató de un hecho «autoinferido», pues cree que es «muy difícil que le hayan disparado desde afuera».

La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entre ellos, la muerte de Allende.

Guijón ha recordado que se encontraba fuera del Salón Independencia del Palacio de La Moneda —sede del Ejecutivo chileno— cuando vio a Allende «como si hubiera estado sentado y pega un golpe hacia arriba con un balazo, aunque no puedo decir balazo, porque la balacera (tiroteo) estaba afuera» del edificio.

Sin embargo el ex tanatólogo del Servicio Médico Legal Luis Ravanal ha criticado la versión del doctor Guijón porque está basada en «supuestos» que dejan «abierta la interrogante de la dinámica del disparo» y la procedencia de la bala que dio muerte a Allende.

«Desde el punto de vista científico no existe confirmación y si hubiese sido el disparo único el AK-47, que se dice que estaba entre las piernas, no hubiera dejado un orificio redondeado de salida»,  destacó el citado especialista, pues «balísticamente no es concordante con un disparo con una metralleta como la que se está describiendo».

Isabel Allende, la hija, no tiene dudas respecto a la decisión de su padre de «defender con su vida la democracia», por lo que resulta importante —dijo— «se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones».

Con respecto a lo ocurrido aquel día terrible, la también senadora socialista aseveró que la intención de los golpista era eliminar a su padre, ya que «hubo un ataque premeditado de las Fuerzas Armadas» en el que se bombardeó la casa de Gobierno «en el instante en que se encontraban numerosas personas en su interior, incluyendo al presidente Allende, su familia y varios de sus asesores».

Para Isabel, «ese acto buscaba, además de derrocar a las autoridades legítimamente elegidas, doblegar la voluntad del presidente, humillarlo y finalmente eliminarlo físicamente. Así se ha evidenciado en los registros de las conversaciones de Pinochet con el resto de los conspiradores», afirmó.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) fueron ejecutadas o desaparecidas  unas 3.000 personas. Por tales crímenes fueron condenados 110 militares, de los cuales solo 22 cumplen penas efectivas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile.

 

(Fuente EUROPA PRESS)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel en las páginas de «Tricontinental»

20110213072837-3.-tricontinental.jpg2.jpg

 

13/02/2011 1:22:54

 

En esta edición 170 de la Revista, Fidel exhorta a librar una batalla en la opinión pública para salvar a los casi siete mil millones de habitantes del planeta, y para conjurar el desastre universal. Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) destacó clara visión del  líder la revolución cubana sobre los peligros que tendría para la Humanidad una posible guerra nuclear.

 

También la publicación dedica espacio a las conversaciones del Comandante en Jefe con el economista y académico canadiense Michel Chossudovsky, y a un profundo artículo de Stella Calloni sobre el terrorismo internacional, entre otros importantes escritos.

La Revista cumplirá 44 años el próximo 16 de Abril, y su nombre es fruto mensaje de Ernesto Guevara a la Conferencia Tricontinental efectuado en enero de 1966.

 

(Fuente: Cubaperiodistas)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El hábito de fumar se transmite de madre a hija y de padre a hijo

20110213073056-4.habito-fumar-.jpg

 

13/02/2011 1:28:25

 

En las viviendas donde los dos progenitores están presentes, existe un grado importante de transmisión intergeneracional del hábito de fumar entre los padres y los hijos, especialmente entre individuos del mismo género.

 

Por el contrario, el hecho de que la madre fume no parece afectar la probabilidad de que el hijo fume, ni tampoco el hecho de que el padre fume afecta a la hija. Las hijas tienden a imitar a sus madres, y los hijos a sus padres.

Las probabilidades de que el hijo fume si ambos padres fuman es del 24 por ciento, reduciéndose a casi el 12 por ciento si ninguno de los padres fuman. Para las hijas, la probabilidad de fumar si ambos padres fuman es del 23 por ciento y se reduce también al 12 por ciento si ninguno de los progenitores fuma.

En los hogares monoparentales, independientemente del género del hijo, el hábito de fumar de la madre se transmite al hijo o hija. En este caso, la probabilidad de fumar para un hijo si la madre fuma es del 32 por ciento y del 28 por ciento para la hija.

 

(Fuente: EUROPA PRESS  / SoloCiencia)

 


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sistema S-500 refuerza escudo antimisiles de Moscú

20110213073348-5.sistema-antimisiles-moscu.jpg


13/02/2011 1:30:44


La defensa antimisiles de Moscú refuerza su potencial debido a la incorporación de los sistemas S-400 y está dispuesta a recibir el sistemaS-500 en fase de desarrollo, declaró el Comandante de las Tropas aeroespaciales de Rusia, teniente general Valeri Ivanov. Rusia está interesada en promover únicamente la cooperación equitativa en materia de creación del sistema de defensa antimisiles (DAM) conjunta con la OTAN.

En entrevista a la emisora Eco de Moscú, el general indicó que «está en marcha el proceso de reequipamiento. Los sistemas S-400 ya están operativos». Y agregó que dentro de poco el Ejército recibirá el novísimo sistema S-500 Pantsir. Según el general, el S-500 está pasando pruebas rias. 

Principio de paridad conjunta con la OTAN

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, dijo que Rusia está interesada en promover únicamente la cooperación equitativa en materia de creación del sistema de defensa antimisiles (DAM) conjunta con la OTAN, y admitió la posibilidad de promover la cooperación concreta en este ámbito y con esa «en el caso de que la Alianza Atlántica modifique un poco su postura al respecto».

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del sistema DAM conjunto para Europa en la cumbre bilateral, celebrada el pasado 20 de noviembre en Lisboa. La OTAN insiste en que en el marco del proyecto de creación del sistema DAM para Europa (EuroDAM), Rusia y la alianza articularan dos sistemas independientes, pero coordinadas entre sí, mientras que Moscú propone negociar la creación del sistema DAM europeo único que incorpore los instrumentos antimisiles de ambas partes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a finales del pasado mes de noviembre de que si las partes llegan a un punto muerto en las conversaciones sobre el despliegue del sistema DAM en Europa, Rusia se vería obligada a incrementar su potencial de ataque.

(Fuente: RiaNovosti)

 

Noticias relacionadas

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Votación online para sepultar cuerpo embalsamado de Lenin

20110213073637-6.mausoleo-lenin.jpg

 

13/02/2011 1:33:56

 

El partido Rusia Unida ha creado un sitio web para que la gente pueda votar a favor o en contra de dar sepultura al líder de la revolución bolchevique de 1917, Vladímir Lenin, cuyo cuerpo embalsamado se expone desde 1924 en un mausoleo, en la Plaza Roja de Moscú. (Ver infografía)

 

La web de Rusia Unida publica la noticia con un enlace a la página de votación online, goodbyelenin.ru, donde cualquiera puede contestar SI o NO a la pregunta « ¿Apoya Usted la idea de sepultar la momia de Lenin?».

Vladímir Medinski, diputado parlamentario por Rusia Unida y uno de los promotores de esa iniciativa dijo: «Creo que debemos plantear cada año una misma pregunta, sobre la retirada de la momia de Lenin desde el mausoleo».

El presidente ruso Dmitri Medvédev rehúsa pronunciarse sobre el tema. El primer ministro Vladímir Putin señaló en septiembre pasado que esa cuestión será resuelta a su debido tiempo.

De las 1.497 personas que habían votaron en la nueva página web el 73% se pronunció por darle sepultura al cuerpo del gran líder el proletariado mundial, quien nunca se le hubiera ocurrido erigirse un mausoleo, a lo cual se opusieron  su madre y hermanos, pues deseaban enterrarle en San Petersburgo.

 

(Fuente: RIA Novosti/ O. Nosova)

 

Noticias relacionadas

 Multimedia

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

María: con los Ángeles, definitivamente

20110213073853-7.murio-maria-de-los-angeles-santana.jpg


13/02/2011 1:36:50


A María de los Ángeles Santana, la muerte le llegó a los 96 años de edad,  la noche del lunes 7 de febrero. Actriz musical y dramática, considerada  uno de los rostros más carismáticos y emblemáticos del escenario artístico cubano, protagonizó para la escena teatral piezas tan importantes de nuestra historia como «La verbena de la paloma», «Cecilia Valdés», «Mujeres», «Vivir con mamá» y «Una casa colonial».


Merecedora del Premio Nacional de Teatro en el 2001, y el Premio Nacional de Televisión, en el 2003, la primerísima actriz, vedette y cantante inició su prolífera carrera en la década del treinta, contratada por Películas Cubanas S.A. En 1938 intervino en el filme «El romance del palmar», dirigido por Ramón Peón García, y al año siguiente figuró en «Mi tía de América», «Estampas habaneras» y «Cancionero cubano», dirigido por Jaime Salvador.

Natural de La Habana, María de los Ángeles tuvo también una destacada carrera dentro de la radio y la televisión para la cual protagonizó series tan populares como «Los abuelos se rebelan», «Entre mamparas» y «San Nicolás del Peladero», gustado programa en el que, durante 24 años, interpretó el personaje de la alcaldesa Remigia. Notable resultó asimismo su trabajo lírico con el maestro Ernesto Lecuona.

Siempre afable y sonriente, cubana fiel, sensible y romántica, María será recordada con admiración, respeto y cariño por varias generaciones de cubanos que, en un último adiós, le dan las gracias por su talento y maestría y, reconocidos entre otras condecoraciones  en la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.


Ver Fotos y video en: Cubadebate

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La actriz Yao Chen, reina «microblog» de Sina.com

20110213074104-8.yao-chen-.jpg


13/02/2011 1:39:04


El portal de internet más popular de China, Sina.com, coronó a Yao Chen como la reina del «microblog» y atribuye su éxito a que ella «expresa sus verdaderos sentimientos en su espacio como lo haría al hablar con un viejo amigo». La actriz china ha logrado la cifra récord de 5 millones de seguidores a través de la red de «microblog» local Weibo.


Con este hito Yao se convierte en la décima «microblogger» más popular del planeta, en una lista encabezada por los cantantes Lady Gaga y por Justin Bieber, según el ránking de la web californiana, Twitaholic.

El récord del microblog de Yao adelanta incluso al del fenómeno de internet local, el joven escritor y corredor de autos Han Han, cuyo blog congrega a 4 millones de fans y está considerado como una de las plumas más prometedoras y afiladas del país asiático.

Weibo registró en el primer minuto de 2011 un total de 157.542 accesos, es decir, 2.625 por segundo.

El Centro de Información de Internet de China señala que en 2010 la red local registró 73,3 millones de nuevos usuarios, por lo que el país asiático sigue liderando el sector mundial de internet con 457 millones, equivalentes a un tercio de su población.

El porcentaje de suscriptores de redes de «microblog» es de un 13,8 por ciento, o 53,11 millones, según la misma fuente.

Yao Chen nació en 1979 en Fujian y es célebre por su participación en famosas teleseries nacionales como «Mi propio espadachín», una comedia histórica que fue una de las más exitosas de 2006. A partir de entonces empezó a actuar en cine donde mostró sus aptitudes en una serie de comedias livianas, urbanas, en las que hizo todo lo posible por sacarse de encima los tics de su personaje más famoso.

En 2008 protagonizó  «Al acecho», última cinta de Feng Xiaogang, el director de más éxito en la República Popular.

A Yao Chen suele compararse con la estadounidense Julia Roberts: ambas son altas, de rostro expresivo y boca grande.

(Fuente: EFE)

 

Artículos relacionados

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expertos redefinen el peso del kilogramo

20110213074341-9.balanza-peso-kilogramo.jpg

 

13/02/2011 1:41:20


El kilogramo, unidad de medida internacional por la que se rigen otras unidades de peso, podría perder 50 microgramos en su nueva denominación, si los científicos congregados hoy aquí terminan por ponerse de acuerdo.

 

Académicos reunidos en la Royal Society de Londres, buscan redefinir la unidad, cuya referencia es un prototipo de platino e iridio fabricado en 1879 y almacenado desde 1898 en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia, cuya masa varió en los últimos años.

Estudios realizados confirmaron que dicho artilugio se redujo precisamente en 50 microgramos, por lo que los especialistas deberán buscar una variante basada en una propiedad física fundamental, de manera que permanezca inalterable.

Una de las opciones más aceptadas es la constante de Planck, que juega un importante papel en la teoría de la mecánica cuántica, y aún cuando se ha logrado un consenso internacional todavía deberán realizarse algunos experimentos en todo el mundo.

Terry Quinn, director emérito de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, es el coordinador de los trabajos, el encargado de presentar los resultados y de explicar las implicaciones que esto tendría para la ciencia y las personas.

(Fuente: PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primera operación exitosa de tumor medular a gestante villaclareña

20110214020401-operacion-embarazada.jpg

 

 

13/02/2011 8:02:36


La realizaron neurocirujanos y obstetras del servicio de Neurología del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. De no haberse extirpado a tiempo hubiera provocado la invalidez permanente de la futura mamá, ya con 30 semanas de embarazo. La pequeña tumoración, semejante a un garbanzo, le comprimía la médula y le debilitaba los miembros inferiores.


Aunque la mayoría de los embarazos  dentro de los parámetros normales  y tienen un final feliz,  el de Yumilka Díaz Martínez se vio amenazado por una infrecuente protuberancia que le producía permanentes calambres en las piernas y que ella atribuía a su avanzado estado gestacional.

Residente en el costero municipio de Caibarién, al norte de Villa Clara, la joven fue remitida a especialistas de capital provincial, quienes  sospecharon una posible compresión medular, diagnóstico que corroboró la resonancia magnética.

Debido a la gravidez de la paciente resulta imprescindible la interconsulta de ginecobstetras y neurocirujanos, quienes luego de otros estudios complementarios trazaron la conducta quirúrgica a seguir, a fin de evitar sufrimientos fetales. Además, el abultado vientre de Yumilka les obligaba a realizar la cirugía con el cuerpo ladeado del lado y no boca abajo (decúbito prono) como es lo habitual.

Tranquila y confiada de que se hallaba en buenas manos, la futura mamá fue llevada sobre las nueve de la mañana a uno de los quirófanos del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de donde salió cercano el mediodía del pasado viernes 11 de febrero. Pasada una hora ya la paciente mostraba los primeros síntomas de recuperación de la movilidad de sus miembros inferiores.

Apenas dos días de operada, Yumilka se siente la mujer más feliz del mundo porque le hayan salvado su embarazo, que es algo más que preservar la salud de ella y la de su futuro bebé, al no tener que desembolsar ni un centavo  de los 15 mil dólares que puede costar en otros países, en dependencia del área geográfica  y el tipo de institución hospitalaria.

Según estudios,  de cada ocho tumores inherentes al sistema nervioso central (SNC), solo uno es medular, y por lo general el 90 %, benigno.

Su crecimiento es lento y la estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas, de ahí los síntomas ajenos, pero semejante a los que sentía Yumilka en su preñez.

Luego de la escisión de la célula maligna mediante esta oportuna cirugía, la joven podrá parir sin mayores contratiempos, sano y a salvo, a su bebé al que tal vez decida llamar como algunos de los integrantes del team encabezado por los doctores  Roberto Blanco González, Armando Alemán Rivera y Pedro Borges Echevarría.  


(Fuente: Vanguardia /Ricardo González)


Otros artículos relacionados:


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


TRAS LAS REJAS, FIRMES Y ROMÁNTICOS

20110215062157-amor-de-cinco-heroes.jpg

 

15/02/2011 0:18:00

 

En este Día especial,  cuando se entregan los besos y las caricias de un 14 de febrero, que nos sugiere ser mejores personas, habrá que pensar en cinco hombres, que tras las rejas de prisiones federales norteamericanas, siguen en pie, firmes y románticos, también por amor.

 

Fue el amor el sentimiento que inspiró a cinco jóvenes cubanos a dejarlo todo, sus familias, sus amistades, sus barrios y su patria, en nombre de una causa mayor.

Por amor a sus compatriotas, al futuro de su país, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, renunciaron a la felicidad que regala compartir día a día con los suyos.

Y así, con esa convicción de amor grande, partieron un día, y cambiaron sus nombres, y con su actuar, infiltrados en grupos terroristas de Miami, evitaron la muerte de muchos compatriotas.

En el año 2001, Tony, en su Alegato de Defensa, ratificó una certeza: el amor les dio fuerzas para continuar:

Una de las formas posibles de impedir los actos brutales y sangrientos, de evitar que el sufrimiento creciera con más muertes, era actuar en silencio.

No quedó otra alternativa que contar con hombres que —por amor a una causa justa, por amor a su Patria y a su pueblo, por amor a la paz y a la vida— estuvieran dispuestos a cumplir, voluntariamente, ese honroso deber en contra del terrorismo. Alertar del peligro de agresión. (…) Yo amo la Isla donde crecí, me eduqué, y en la que viven mi madre, uno de mis idolatrados hijos y muchos otros de mis seres queridos y amigos; también amo a este país en el cual nací, (refiriéndose a los Estados Unidos) ,  donde en los últimos 10 años de mi vida he dado y recibido verdaderas muestras de amor y solidaridad.

La naturaleza de alta sensibilidad de estos hombres se hace más evidente en las relaciones con sus familiares, sus madres, sus esposas y sus hijos. Gerardo Hernández y René González no han podido ver a sus compañeras Adriana Pérez y Olga Salanueva en estos años de encierro. Las cartas que ellos les envían guardan la grandeza del amor en esas parejas:

Nosotros, mientras tanto, seguiremos siendo dueños de la risa, del optimismo, de la alegría de vivir  y de la satisfacción de  haber pasado por todo esto sin arrodillarnos, sin humillarnos, y sobre todo, sin amargarnos. Si acaso me faltara decirte algo sería el darte las gracias por amor, por tu apoyo y por haber estado a mi lado durante este tiempo dándome este aliento que todavía me acompaña y me acompañará por siempre.

(…)A veces quisiera tener más tiempo e imaginación para desbordarte de cartas, poemas y mensajes. Me parece poco lo que te escribo para expresarte todo lo que has representado en mí en la última mitad de mi vida, pero me consuela saber que cada momento que hemos pasado juntos ha sido un momento para regocijarnos en nuestro amor y hacernos la vida feliz el uno al otro. (De René a su esposa Olga)

Las cartas de Gerardo a Adriana confirman la huella de un amor indeleble:

Cuando cada mañana abro los ojos mi primer pensamiento es siempre para ti, y saber que existes, que te tengo, que puedo contar contigo, es lo que me da esas primeras energías tan importantes de cada día. )…)  Nosotros tenemos lo más importante, mi niña, nos tenemos el uno al otro, tenemos este amor inmenso que ha superado todas las pruebas, a partir de ese punto, podemos lograr cualquier cosa. (…) Te amo, reina. No te imaginas cómo se me estremece todo el cuerpo sólo de pensar en el momento en que te tendré entre mis brazos y besaré tu frente y esos ojazos que son mi perdición. ¿Tú sabes cuál es el proyecto más importante que tengo en mi vida? ¿Cuál es la más importante de todas las razones por las que debo regresar? ¿El motivo fundamental por el que quisiera vivir muchos años? ¿La principal causa a la que quiero dedicar todas mis fuerzas y todas mis energías por el resto de mis días?: a hacerte feliz y poder corresponder a todos tus sufrimientos, a todos tus  sacrificios y a todo el amor que me has dado durante todos estos años. (De Gerardo a su esposa Adriana)

Y basta también leer las cartas de Ramón a Elizabeth, o de Fernando a Rosa Aurora, para darnos cuenta que son relaciones especiales. Relaciones que no han podido ser rotas por el tiempo ni por la distancia.

De todos los momentos de mi día aquellos que comparto contigo son los que más significan para mí, no importa lo que hagamos...De todos los recuerdos felices que conservo en mi corazón, aquellos que más aprecio son en los que tú estás presente...Y de todos los sueños especiales que haya tenido en mi vida, el que más deseaba se hizo realidad cuando te convertiste en mi esposa. (De Fernando a su esposa Rosa Aurora)

En la primera carta que llega a manos de Elizabeth Palmeiro de su esposo Ramón Labañino, luego de ser aprehendido, hay confesiones que hacen aflorar lo más hermoso de esa relación:

Quiero que sepas que en los momentos más difíciles, en la soledad más extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano (y teníamos hasta el temor de perder la comunicación, añorábamos incluso oír alguna palabra, en cualquier idioma de alguna persona), siempre, siempre, estuviste presente, tú, tu sonrisa y nuestra increíble historia de amor. En esos momentos extremos siempre te tuve, sin falta, a mi lado. También estaba mi madre. Estaban todos, mis hijas, mis seres queridos, mis amigos, y en lugar cimero esa madre primera a la que todos nos debemos: mi patria. (De Ramón a su esposa Elizabeth)

En tantos  versos surgidos de la sensibilidad de Antonio Guerrero, la palabra amor es como un sostén para seguir con las frentes altas, lejos del odio y la desesperanza.

Regresaré y le diré a la vida

he vuelto para ser tu confidente.

De norte a sur le entregaré a la gente

la parte del amor en mí escondida.

 Por eso, este Día especial,  cuando se entregan los besos y las caricias de un 14 de febrero, que nos sugiere ser mejores personas, habrá que pensar en cinco hombres, que tras las rejas de prisiones federales norteamericanas, siguen, así, en pie, firmes y románticos, también por amor.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Publicará diario peruano material entregado a por Wikileaks

20110216073356-1.el-comercio.jpg

 

16/02/2011 1:31:32

 

En portada el diario peruano El Comercio, el más importante del país, informó que los cables filtrados por WikiLeaks habían sido entregados a ese medio por la empresa Sunshine Press Productions, encargada de las publicaciones de WikiLeaks. La editora central del diario, Rossana Echeandía, contó el encuentro que tuvo con un contacto que le presentó a Kristinn Hrafnsson, director de esa compañía, y también dio detalles de su breve charla con el polémico Julian Assange. Aquí les doy  breve extracto:

Con Hrafnsson firmamos un memorándum de entendimiento antes de que me entregaran el material prometido. El paquete proporcionado a este Diario consta de unas 4.000 páginas enviadas a su gobierno por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima entre los años 2006 y 2010, más unos pocos relacionados con Bolivia.

En esas estábamos cuando, inesperadamente, se abrió una puerta y entró un sujeto alto y delgado cuyo rostro era inconfundible: Julian Assange. No esperaba encontrarlo. No me aceptó una entrevista ni una foto, pero sí pudimos intercambiar algunas palabras. Se interesó por el caso de los “petroaudios” en el Perú y también por el Cusco que, dijo, le gustaría visitar, aunque evidentemente, lamentó, por ahora eso no será posible.

La periodista informa cómo se irá publicando el material:

El material entregado a El Comercio por Wikileaks será publicado bajo el criterio de la transparencia informativa y el interés de nuestros lectores. Las identidades de las personas aludidas que pudieran resultar afectadas serán reveladas en la medida que se trate de personajes vinculados al mundo político, económico o social, que tengan relevancia en el país y sean capaces de defenderse de cualquier denuncia en su contra. Toda información será previamente cruzada y confrontados los aludidos cuyos nombres vayan a ser publicados.

Lea el artículo completo

 

(Fuente: El Comercio, Perú)

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El San Valentín español, afectado por la crisis

20110216073720-2.san-valentin-espana-crisis.jpg

 

16/02/2011 1:33:43

 

La crisis económica de la que está saliendo a duras penas España se hizo sentir desde antes del Día de San Valentín según una encuesta llevada a cabo por una asociación de consumidores, que mostró que más de la mitad de los encuestados no regalarían nada a su pareja.

 

El 48% de los encuestados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) aseguró que «no compraría nada» a su pareja con motivo de esta efeméride. Si acaso flores, un 51%; tal vez bombones un 33% regalará bombones, un 9%. Sólo un 2% pensó en  las joyas.

En 2008, año de inicio de la crisis, sólo un 5% afirmara que no haría regalos. En 2009, un 24% de encuestados optó por no comprar ningún detalle y, en 2010, un 40% de españoles prefirió aparcar esta efeméride.

Este hecho «es consecuencia directa de la crisis económica, del aumento del desempleo y del incremento del precio de los carburantes y de servicios básicos como la luz o el gas», afirmó la presidenta de FUCI, Agustina Laguna. De hecho, un 72% de los encuestados confesó que «van a modificar sus gastos debido a la crisis económica» y el 75% aseguró que «piensa gastar menos de 30 euros». (40,3 dólares).


(Fuente: Yahoo/noticias)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La economía china superó en 2010 a su vecina japonesa

20110216074019-3.economia-china-crece.jpg

 

16/02/2011 1:37:21


La economía china superó en 2010 a su vecina y se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que la economía nipona ocupaba desde 1968. «En tanto que nación vecina, saludamos la rápida progresión de la economía china», declaró Kaoru Yosano, ministro delegado japonés de Política Económica y Presupuestaria, en conferencia de prensa.


«Esto puede ser sustento de un desarrollo de la economía regional, es decir, de Asia oriental y del sureste», añadió, y precisó que desea «mejorar las relaciones de amistad entre Japón y China en el campo económico». China registra desde hace años un índice de crecimiento que ronda o supera el 10%. Su PIB aumentó otro 10,3% en 2010.

El PIB chino superaba al de Japón desde el segundo trimestre, pero la economía nipona disponía de una sólida ventaja en el primero y no era seguro que China tomara la delantera en el conjunto de 2010, antes de la publicación de las estadísticas del lunes.

La economía de Japón, profundamente afectada por la recesión económica mundial en 2008 y 2009, se recuperó en 2010, con un crecimiento del 3,9%, pero esto no le permitió mantener la segunda posición ante una China en pleno auge.

La economía nipona se ha visto impulsada durante los nueve primeros meses del año por sus exportaciones a los países emergentes, sobre todo a China, y por subvenciones gubernamentales temporales para la compra de coches «ecológicos» y electrodoméstidos de bajo consumo.

Las tasas aplicadas al tabaco han aumentado considerablemente el 1 de octubre y las ventas de cigarrillos se han reducido. Numerosos fumadores habían hecho acopio de paquetes.

La subida del yen desde el verano de 2010 ha penalizado al cabo del año a las firmas japonesas que trabajan con el extranjero, y las autoridades han suspendido o reducido los programas de apoyo al consumo, provocando un encogimiento del PIB al final del año.

(Fuente: AFP)

 

Noticias relacionadas

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premios Goya 2011: Pa Negre' arrasa en los premios

20110216074818-4.panegre.jpg

 

16/02/2011 1:44:22


Pa Negre, de Agustí Villaronga, se convirtió hoy en la gran triunfadora de los Premios Goya del cine español, al obtener nueve de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellas la de mejor película. La cinta dirigida por el cineasta mallorquín, rodada íntegramente en catalán (en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada), transcurre en los crudos años de la posguerra en la Cataluña rural.

 

Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos culpables.

En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él. Se trata de una obra intimista en la que el realizador, según explica en la web de Pa negre, ha querido reflejar «la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil».

Pa negre (Pan negro) se llevó, además, las estatuillas de mejor dirección, mejor actriz protagónica (Nora Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), actriz revelación (Marina Comas) y actor revelación (Francesc Colomer). El filme, que también se alzó con los premios de mejor dirección artística (Ana Alvargonzález) y mejor guión (Villaronga), adaptada del libro de Emili Teixidor, obtuva además el premio a la mejor fotografía (Antonio Riestra).

«Me alegra muchísimo que la Academia (de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine», subrayó el experimentado realizador.


(Fuente: Cubadebate)


LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES

Mejor película: Pa negre

Mejor dirección: Agustí Villaronga por Pa negre
Mejor dirección novel: David Pinillos por Bon appétit 

Mejor guion original: Chris Sparling por Buried (Enterrado)
Mejor guion adaptado: Agustí Villaronga por Pa negre 
Mejor música original: Alberto Iglesias por También la lluvia

Mejor canción original: Que el soneto nos tome por sorpresa, Lope de Jorge Drexler
Mejor interpretación masculina protagonista: Javier Bardem por Biutiful 
Mejor interpretación femenina protagonista: Nora Navas por Pa negre

Mejor interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde por También la lluvia 
Mejor interpretación femenina de reparto: Laia Marull por Pa negre
Mejor actor revelación: Francesc Colomer por Pa negre 
Mejor actriz revelación: Marina Comas por Pa negre
Mejor dirección de producción: Cristina Zumárraga por También la lluvia 
Mejor dirección de fotografía: Antonio Riestra por Pa negre
Mejor montaje: Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado)

Mejor dirección artística: Ana Alvargonzález por Pa negre
Mejor diseño de vestuario: Tatiana Hernández por Lope
Mejor maquillaje y/o peluquería: José Quetglas, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Nieves Sánchez Torres por Balada triste de trompeta
Mejor sonido: Urko Garai, Marc Orts, James Muñoz por Buried (Enterrado)

Mejores efectos especiales: Reyes Abades, Ferrán Piquer por Balada triste de trompeta 

Mejor película de animación: Chico y Rita de F. Trueba, J. Mariscal y A. Errando

Mejor película documental: Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch
Mejor película hispanoamericana: La vida de los peces de Matías Bize (Chile)
Mejor película europea: El discurso del rey de Tom Hooper (Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción: Una caja de botones de María Reyes Arias González
Mejor cortometraje documental: Memorias de un cine de provincias de Ramón Margareto
Mejor cortometraje de animación: La bruxa de Pedro Solís García

Goya Honorífico 2011: Mario Camus

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los planes de estudios en la enseñanza del Periodismo

20110216075220-periodismo-ensenanza.jpg

 

 

 16/02/2011 1:48:09

 

Se trata de algunas reflexiones del profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el cual registra los cambios en la formación del periodista y en el ejercicio de la profesión. Aunque no comparto enteramente sus planteamientos,  plasmados en una entrevista concedida a Sofia Pichihua, una colega española, sí creo resultan muy útiles para reflexionar al respeto desde la óptica de la enseñanza de esta especialidad en las universidades cubanas. Se los dejo a mis alumnos y compañeros  redactores y reporteros de prensa para saquen sus propias conclusiones.

 

«La educación periodística —dice Hermida—está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el periodismo. El modo en el que el periodismo está siendo enseñado está evolucionando, aunque hay dos distintos enfoques. El primero asume que el periodismo es lo mismo de  siempre, excepto que se ha convertido en más “tecnológico”. Esto se evidencia en los centros de estudios que añaden las clases de multimedia en un plan de estudios establecido.

«La otra perspectiva está basada en la premisa que el ambiente mediático es significativamente diferente hoy en día debido al desarrollo y a la adopción de estar conectado, las tecnologías digitales, las nuevas prácticas y los acuerdos sociales asociados a estas últimas. Para las escuelas de periodismo, eso significa que tienen que reconocer que la profesión está bajo un periodo de cambios fundamentales como resultado de la imaginación de las personas y de la exploración de nuevos caminos para hacer las cosas y para ser. En realidad no es tan simple como añadir clases de multimedia al currículo, hay que replantear el plan de estudios».

Según este docente que ejerce en The University of British Columbia (UBC), «el rol de la educación periodística es preparar a los estudiantes para hacer periodismo mañana, no solo para participar en las redacciones de hoy».

Desarrollar su propia voz como periodistas

«Tenemos un curso específico sobre blogs en el primer año del programa de periodismo. Discutimos sobre blogs con la intención de desarrollar una identidad personal y profesional del estudiante. Para la materia, los estudiantes tienen que mantener un blog sobre un área en el que estén especializados, proveer análisis y comentarios en un estilo informal y conversacional, interactuando con sus lectores. Con un blog, los estudiantes desarrollan su propia voz como periodistas, y establecen sus conocimientos sobre determinada área.

«Cada periodista debe aspirar a poseer su nombre en línea. El primer paso es comprar un dominio con tu nombre y empezar un blog o una web. Pero eso significa que debes establecer una presencia en otras plataformas como LinkedIn, Facebook y Twitter. Los periodistas veteranos también deberían colaborar en otros sitios, dejar comentarios informados e integrarse en la conversación. Estar involucrados en las redes sociales no debe ser visto como una actividad extra, sino como una actividad central en el trabajo periodístico».

Sacar ventaja de las redes sociales

«Los nuevos medios, como Twitter y las redes sociales en general, pueden ayudar a hacer mejor periodismo, pero… ¿los periodistas aprovechan todo su potencial?

«Estos sitios permiten a los periodistas conectarse con las audiencias. Los comunicadores necesitan entender que deben estar donde sus lectores están, más que esperar que ellos se les acerquen. Por ejemplo, permitir a otros que inserten tus videos no solo distribuye el contenido, también el alcance de tu trabajo.

«Twitter permite distribuir contenido periodístico, pero es mucho más que un medio de difusión. Para tener ventaja de esta red de microblogging, los periodistas necesitan escuchar los que los demás dicen y mantener conversaciones.

«Para mí, Twitter es como el periodismo ambiental. Lo que quiero decir es que el hacer periodismo está tomando lugar en Twitter todo el tiempo. Evidentemente no todos los tweets son periodísticos, pero el volumen y la velocidad de los mensajes hacen que sea complicado para un periodista navegar entre el contenido e identificar información valiosa.

«Estamos viendo más herramientas sofisticadas y nuevas técnicas que nos sirven para navegar en el mundo de Twitter –desde las listas hasta servicios como Twitter Analyzer, que ayudan a explorar el gráfico social de un twittero.

Las redes internas en los medios

«Una red interna puede ser de importancia para los medios porque de esta manera pueden tener información demográfica y de otro tipo sobre sus lectores. Puede ser una manera de vincular a los usuarios con la marca más estrechamente, en un momento en el que la audiencia es «promiscua» en relación a sus hábitos para informarse».

«No conozco mucho sobre Eskup (El País), pero The Telegraph tiene una iniciativa similar. No es una red social propiamente dicha, pero incorpora algunos elementos para que los lectores se conecten con otros y participen en discusiones. Al mismo tiempo, las organizaciones de noticias necesitan mantenerse en las redes sociales existentes, como Facebook y Twitter. Algunos usuarios no van a querer crear una cuenta adicional con cada medio.

Nota: El profesor Hermida publicó la entrevista realizada originalmente en inglés» en su blog.

 

(Fuente: Clases de Periodismo)

 

Enlaces relacionados

 

alfred hermida, escuelas de periodismo, estudiantes de periodismo, marca digital, periodismo, periodistas, redes sociales, twitter

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL ÚLTIMO E ¿IRREPETIBLE? GRAMMY DE CHUCHO VALDÉS

20110216075626-5.grammy-53-chucho-valdes.jpg

 

16/02/2011 1:52:08


Por Mercedes Rodríguez García

 

Ya no es noticia que Chucho Valdés haya alcanzado el Premio Grammy en la edición 53 de los lauros anuales que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación. Tampoco motivo sorpresa para los adictos a este compositor y pianista cubano que  en total suma ocho de esos lauros a su carrera artística.  Con el compacto  «Chucho steps» (Los pasos de Chucho), grabado con su nueva agrupación, «Mensajeros afrocubanos», ha logrado su más ambicioso propósito: transportar «la música folclórica a un estado de ingravidez».

Grabado con su flamante agrupación, Afrocuban Messengers, «Chucho steps» se impuso en la categoría de mejor álbum latino de jazz. Se trata de un disco de rupturas de las combinaciones típicas del jazz y la música afrocubana, calificado por él mismo como «su proyecto más ambicioso, un trabajo arduo, recorrido por un espíritu innovador y el afán de crear algo nuevo».

Contiene piezas memorables entre las que destaca un Danzón iniciado con ritmo de chachachá. Hay también homenajes a otros grandes del jazz como el New Orleáns dedicado Wynton Marsalis y un Zawinul mambo, que funde a la perfección tradición y vanguardia y delata la admiración e influencia que el tecladista Joe Zawinul ejerció sobre él. Por supuesto, no falta Misa negra, un guiño de complicidad a su antigua agrupación, Irakere.

El cuarteto que lo acompaña  es una compleja maquinaria exquisitamente afilada. Yaroldy Abreu Robles, baterista, conoce que sólo constituye el apoyo de un gigante; el bajista, Lázaro Rivero Alarcón, ¿cómo hace para sostener tanta polirritmia?, y el Ramsés Rodríguez Bazalt, un «volcán que entra en erupción para incendiarlo todo cuando Chucho pide fuego a la percusión» y sus manos riegan combustible de alto octanaje al teclado.

Virtudes ancestrales y estudiadas

Sería lugar común o frase echa escribir que a Chucho Valdés la música le corre por las venas o que yace en sus genes proveniente de los ancestros africanos, porque desde los tres años se sentaba al piano a tocar de oído. Entonces los vecinos más próximos de su Quivicán natal se acercaban al padre para decirle que Jesusito era un niño prodigio.

En realidad Chucho es sincero y reconoce que «si tocaba el piano a esa edad,  él no lo recuerda. «Mi padre dice que cuando él trabajaba en Tropicana como subdirector y arreglista de la orquesta, alguna vez que él había salido, quedaron sobre el piano dos partituras. Cuando regresó a recogerlas, sintió que alguien estaba tocando. Pero no estaba aporreando, estaba tocando melodías en el piano. Entonces corrió a ver quién era, y me encontró a mí, según él. Le pregunta a mi madre “¿Y esto cómo es?, ¿tú le enseñaste?” y mi madre dijo: “No, yo nunca. Lo único que veo es que siempre que tú tocas él está atrás viendo”. Cachao es testigo de esto porque ellos son contemporáneos y él visitaba mucho mi casa».

Pero Chucho sí ha estudiado muy bien el piano, y piensa que «en principio es así, pues hay que dominar el instrumento para sacarle lo que uno quiere y hacer la música que uno quiere, ya que la música es un lenguaje, un lenguaje diferente, el único lenguaje universal realmente ¿no? y es una forma como de hablar o de decir las cosas. Así como se habla un poco turbio y así se toca, se puede hablar claro, que las cosas lleguen más fácil».

Sin embargo no fue hasta los años 60 del pasado siglo, cuando un «breve calentamiento» en la agrupación Sabor de Cuba, dirigida por «papaíto» Bebo, unido a la fundación en 1967 de la Orquesta Cubana de Música Moderna, revelaron al creador. Un creador lo suficientemente extraordinario para declararlo con —solo 29 años— un gran compositor y uno de los cinco mejores pianistas de jazz en todo el mundo.

En realidad Chucho Valdés es de esos músicos que estudia y ejercita a toda hora, de los que él mismo se «aprieta la tuerca». Para él un compromiso, una manera de superar lo hecho con anterioridad; una  exigencia que «te va elevando a sí mismo, a tus músicos y el público te respeta».

Crear con espíritu innovador

Un ejemplo fehaciente de lo anterior es el álbum premiado, identificado por el propio Chucho como «su proyecto más ambicioso, un trabajo arduo recorrido por un espíritu innovador, el afán de crear algo nuevo». En fin, una secuencia de 50 compases que no se repiten, con lo cual se propuso transportar «la música folclórica a un estado de ingravidez». ¿Logrará superar esta maravilla?

Muchos sienten el piano de Chucho «como si sus manos estuvieran sobre una tumbadora»,  lo que no es más que una especialísima manera de su

pianística con sentido rítmico de la percusión. Como él mismo ha dicho, «su fuerte», denominado Afrocuban jazz o Latin jazz.     

En declaraciones difundidas por Twitter y su página de Facebook, Chucho aseguró sentirse feliz con este nuevo gramófono y rubricó la afirmación con una frase resoluta: «¡Viva la música!».

Por su trayectoria en el arte —incluye la docencia—, ha recibido en Cuba las medallas por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier y Félix Varela, y los grados de Doctor Honoris Causa en las universidades de Canadá y La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Llore, llore! y libere el estrés

20110221061744-1.necesidad-llorar.jpg

 

21/02/2011 0:14:24

 

Los humanos son los únicos animales que tienen la habilidad de llorar producto de las emociones. Las lágrimas reflejas (reflex tears) están compuestas principalmente de agua (98%), mientras que las lágrimas emocionales contienen la hormona estresante prolactina. Los sollozos o el llanto emocional son una acción biológica necesaria provocada por el cuerpo para liberar toxinas, de ahí el  «me siento mejor» luego de una buena «lloriquera».

 

Según indican los terapeutas, existen dos causas principales para que ocurran las llamadas lágrimas emocionales, estas son: las emociones fuertes o los estados de angustia.

Cuando usted ve a alguien llorando sus instintos se disparan. Ver a alguien envuelto en un mar de lágrimas cerca de nosotros nos compele siempre a acercarnos a la persona, ya sea para ayudarla, protegerla o darle consuelo y apoyo. El llanto activa nuestros instintos protectores, y es también una especie de llamado SOS universal.

Piense también en un bebé: mientras más llora, más ansiamos tomarlo en brazos y arrullarlo.

El llanto es una buena manera de liberar estrés, una reacción biológica vital para nuestro bienestar emocional. ¡Déjelo salir! Nos sentimos mejor después de haber llorado, y a menudo más relajados y menos tensos.

Las lágrimas emocionales liberan hormonas de estrés, por lo que el llanto nos ayuda a liberar tensiones psicológicas. Las emociones pueden incluir el miedo, la felicidad, el dolor o la tristeza. Esto explicaría el porqué después de una pelea o una caída muchas personas se sienten mejor (una reacción que puede ser difícil de controlar, sobre todo cuando la sensación es intensa).

El llanto libera endorfinas, que es la misma hormona que se escapa de las glándulas productoras cuando practicamos ejercicios físicos intensos o durante el sexo, lo cual también explicaría por qué algunas personas lloran después de lograr el orgasmo.

Existen tres tipos de lágrimas: las reflejas, que protegen cuando los irritantes o sustancias nocivas entran en contacto con los ojos; las emocionales, que constituyen una reacción psicológica exclusiva de los seres humanos, y las basales (o continuadas), liberadas como lubricante natural.

 

(Fuente: paperblog)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El libreto habitual de EEUU en Egipto

20110221062004-2.noam-chomsky.jpg

 

21/02/2011 0:18:14

 

Entrevista al profesor Noam Chomsky, quien opina sobre los levantamientos populares de las últimas semanas en el mundo árabe,  la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. Para Chomsky se trata de un libreto habitual de Estados Unidos en Egipto, con repercusión en el futuro del Medio Oriente y la política exterior del poderoso estado norteamericano en esa región.

 

¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

«En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak.

«El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

«Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible —especialmente, si el ejército se cambia de bando—, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto».

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

«Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

«Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”.

«Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia.

«Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak».

¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

«Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente.

«Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente».

¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

«En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas».

¿Qué pasará con Jordania?

«En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada».


 (Fuente: TeleSUR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

G20 acuerda indicadores para medir desequilibrios mundiales

20110221062219-3.g20.jpg


21/02/2011 0:20:03

 

Los ministros de Finanzas del G20 llegaron este sábado en París a acuerdo sobre una lista de indicadores destinados a medir los desequilibrios económicos mundiales.

 

El acuerdo se alcanzó tras dos días de duras tratativas para superar las reticencias de ciertos países emergentes, encabezados por China y en menor medida Brasil, a la inclusión de determinados indicadores, especialmente las reservas cambiarias, que finalmente no fueron tomadas en cuenta.

El compromiso considera en cambio el saldo de la balanza de cuenta corriente, la balanza comercial, así como los tipos cambiarios reales y las políticas fiscales y monetarias. También se acordó incluir el déficit y deuda públicos de un lado, así como el ahorro privado.

Francia se ha puesto como objetivo principal de su presidencia del G20 la reforma del sistema monetario mundial y una corrección de los desequilibrios mundiales, con la cual se quiere poner fin a la 'guerra de divisas' originada por las medidas adoptadas por varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica siguen este proceso de discusión en el G20 con mucha atención, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente.

Según Estados Unidos y otras potencias occidentales, esos desequilibrios tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial.

Acordados los indicadores a tener en cuenta, el G20 debería comenzar a discutir objetivos en cifras sobre esos criterios en una reunión a mediados de abril próximo en Washington.

Los ministros del G20 también debatieron sobre los defectos del actual sistema monetario internacional y la necesidad de tener un «código de conducta» para regular los flujos de capitales, otro punto que provoca reticencia entre los países emergentes.

Otro de los puntos que se debatieron en esta ministerial que abrió la presidencia francesa del G20 fue la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas, en particular los productos agrícolas y sus derivados financieros y los productos energéticos (petroleros y gasíferos).

Brasil y Argentina, grandes exportadores de materias primeras, estarían dispuestos a discutir una mejor regulación de los mercados de materias primas para terminar con la especulación pero rechazan un control de los precios.

(Fuente: Yahoo/noticias/economía)

 

Noticias relacionadas


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De Nuevo Scorsese y DiCaprio, en «The Wolf of Wall Street»

20110221062525-4.scorsese-y-dicaprio.jpg

 

2/21/2011 12:22:56 AM

 

Martin Scorse volverá a dirigir a Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street), un thriller sobre el mundo de las finanzas basado en las memorias del broker Jordan Belfort. El «oscarizado» volvió con su actor fetiche, Leonardo DiCaprio, para que protagonice la película.

 

Tras varios años de desarrollo el proyecto, que en principio iba a estar dirigido por Ridley Scott ha pasado a manos de Scorsese, según informa The Hollywood Reporter. DiCaprio encarnará el personaje de Belfort, un exitoso corredor de bolsa con un estilo de vida lujoso y frenético que acabó con sus huesos en una prisión federal acusado de manipular valores bursátiles en la década de los noventa.

Esta será la quinta vez que Scorsese y DiCaprio trabajan codo con codo. Ya colaboraron juntos en otras cuatro películas: Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006) y Shutter Island (2010). La cinta estará producida por Appian Way, la empresa de DiCaprio junto con Alexandra Milchan y el propio director, Martin Scorsese.

Todavía no hay fecha de estreno ni siquiera de comienzo de rodaje, aunque lo es seguro es que no será inminente. Scorsese está ultimando el montaje de Hugo Cabret, que verá la luz en diciembre, y tiene pendiente el rodaje del biopic del anunciado biopic de Sinatra y de Silence, adaptación de la novela de Shusaku Endo. Por su parte DiCaprio está rodando ahora J. Edgar, el biopic de J. Edgar Hoover dirigido por Clint Eastwood.

 

(Fuente: EUROPA PRESS/ REUTERS)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consumir más fibras disminuye riesgos de enfermedades

20110221062837-5.corazon2.jpg

 

21/02/2011 0:25:28

 

La elevada ingestión de fibra procedente de granos disminuye los riesgos de muerte asociada a enfermedades cardíacas, respiratorias o infecciosas, refiere un estudio publicado en la revista especializada Archives of Internal Medicine. La investigación abarcó unos 400 mil adultos entre 50 y 70 años de edad, quienes respondieron cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios y frecuencia de consumo de 126 productos específicos.

 

Los especialistas también analizaron otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud.

Los peligros de fallecimiento descendieron en las personas que ingerían más fibra. Los resultados indican que sus beneficios van más allá de la salud del corazón, destacó en alusión a estas conclusiones Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los hombres y mujeres que consumieron la mayor cantidad de fibra tenían un 22 por ciento menos de posibilidades de morir en comparación con aquellos que las ingirieron en menor cantidad, explicó en el artículo Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer.

La fibra alimentaria constituye la parte estructural de las plantas y se encuentra en todos los alimentos derivados de los productos vegetales como frutas, verduras, cereales y legumbres.

El consumo actual diario es de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres o 14 gramos por cada 1000 calorías.

(Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Deshielo récord en Groenlandia durante el año pasado

20110221063132-6.derriten-hielos.jpg

 

21/02/2011 0:29:13

 

En esta imagen a partir de los datos de un satélite de microondas se ha apreciado que 2010 fue un año récord en cuanto al deshielo de la capa de nieve que cubre Groenlandia.

 

Al parecer hubo poca nieve para reponer la que se derretía, el deshielo comenzó un poco antes de lo habitual y se alargó unos 50 más que el promedio de los últimos años.

El hielo derretido de Groenlandia acaba en el mar, haciendo subir su nivel, a diferencia del de los polos que en su mayor parte «flota» de forma natural como agua sólida.

En cualquier caso la estimación que tienen los científicos para el nivel de subida del mar debido a esto es de unos 60 centímetros (menos de un metro) hacia 2100, dentro de casi un siglo.

 

(Fuente: Eco/Vía The Map Room)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

POR LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH

20110221063516-7.rock-y-vida-copia.jpg

 

21/02/2011 0:32:20

 

 

Se trata de un concierto que reunió 15 mil personas en Mar de Plata, Argentina, para promover la prevención y el control del VIH.

 

Particparon las bandas Redimi2, Gospel, La Ruta Rockanrol, Prudentes y Hip Hop B-Boys. El cierre estuvo a cargo de Attaque 77, la entrada fue libre y gratuita. Durante el show, se realizaron más de 200 análisis voluntarios y gratuitos, en una carpa que se instalo en el lugar.

También se efectuaron unas 500 encuestas a los asistentes, en las cuales respondieron cuanto saben sobre la enfermedad y las vías de trasmisión, que métodos de seguridad utilizan a la hora de tener relaciones sexuales y realizaron la prueba de detección.

Durante el recital, se proyectaron en una pantalla gigante mensajes de reconocidas personalidades, quienes brindaron información particularizada sobre el VIH y como prevenirlo.

 

(Fuente: InversorSalud/paperblog)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro sobre el difícil camino del diseño gráfico cubano

20110221063858-8.diseno-grafico.jpg

 

21/02/2011 0:36:03

 

Recogido en un libro del cubano Héctor Villaverde: Testimonios del diseño gráfico cubano 1959-1974. Consta de 304 páginas enriquecidas a partir de 46 testimonios de quienes guardan la memoria viva de tan rica y variada expresión en los años fundacionales.

 

En la obra se reconocen, no solo los aportes de creadores, sino también aquellos logros de la promoción cultural desde las instituciones fundadoras para el desarrollo de esta manifestación en la etapa seleccionada.

El libro da inicio con un capítulo de homenaje a cuatro imprescindibles del diseño gráfico en Cuba, ya fallecidos: Raúl Martínez, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard y José Gómez Fresquet (Frémez).

Continúa  con textos fragmentarios sobre el entorno del diseño gráfico en los 60. Luego refiere el acontecer del polémico suplemento Lunes de Revolución.

La referencia a los aportes desde los enclaves institucionales comienza en el capítulo IV, en el cual se cuenta la labor de los diseñadores en el Consejo Nacional de Cultura, el Instituto Cubano del arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y las revistas Cuba y Tricontinental.

Además de la bibliografía el libro cuenta con un índice onomástico para facilitar la búsqueda a los lectores, así como un pliego final a color que enriquece las ilustraciones en blanco y negro a lo largo de la edición.

 

(Fuente: La Jiribilla)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS MIEDOS «VIRTUALES» QUE VENZO FRENTE A MI PC

20110221065522-miedos-digitales.jpg

 

21/02/2011 0:39:40


Por Mercedes Rodríguez García

 

Hace poco leí varias noticias que daban cuenta  del descubrimiento de un nuevo fallo en Windows Server Message Block (SMB). Una fisura que, según un experto, podría permitir a los ciberdelincuentes tomar el control remoto del ordenador. Y lo peor: el código que permite explotar este supuesto agujero de seguridad fue publicado en la red.  

 

Tres o cuatro días después accedí a varias informaciones sobre un ordenador de 2.880 núcleos y 15 terabytes de RAM. Su fabricante (IBM) lo llamó «Watson». Gobernado por Linux basa su funcionamiento en un sistema de análisis semántico que le permite dar respuestas precisas.

Días después, pasé la vista a ciertos consejos para el mantenimiento de la privacidad en internet, el uso de los antivirus, y cómo evadir a los hackers. No me quedó más remedio que carcajearme delante de mi PC de 2 núcleos y 2 gigabytes de RAM, conectada por modem interno a 56 kbs/seg.

Y es que nada de lo que suceda en materia de informática y comunicación me asombra; así como tampoco me quita el sueño lo relacionado con  la seguridad ni los  datos personales en la red, tan vulnerable como puedan ser sus dueños administradores de dominios, servidores, etc., etc. Claro, como recurso necesario la utilizo y disfruto, pero sin importarme mucho que mis datos queden colgados en Internet o las trazas que siempre permanecen al visitar determinadas páginas.

Por sobre todas las cosas, mantengo mi integridad como ser humano, soy la misma donde quiera que me pare. No tengo porqué ocultar ni edad, ni sexo, ni profesión, ni estado civil. Mi vida es la de una mujer normal, aunque no muy común y corriente, pues hoy en día es difícil encontrar la que considero mi principal virtud: la autenticidad, que mi permite ser coherente en lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Cualidades que no abundan ni en la «virtualidad» ni la realidad cara a cara.

Tampoco poseo cuenta bancaria, ni phone, ni tarjeta de crédito, ni vida privada, ni negocios, por no hablar de asuntos políticos, filosóficos ideológicos, que siempre van a resultar cuestionados por unos o por otros, según las filiaciones, pasiones e intereses, sobre todo estos últimos que en la actualidad mueven más al mundo que el amor y hasta el mismo cristianismo, que cada día pierde más adeptos.

No lo niego, me aterra tanta promiscuidad y «chismorroteo» en la red. Tanto, que  temo más a una hecatombe de bits que a la explosión de las más de 13 mil armas atómicas —cuyos  arsenales superan las 27 mil cargas—, diseminadas por la faz de la Tierra. ¡O quien sabe!, ya anden desperdigadas por ese conjunto de cientos o miles de millones de estrellas llamado galaxia, o sus códigos sean revelados cualquier día de estos por Wikileaks y los tantos Julián Assange que aún andan «sueltos y sin vacunar».

Ente aspecto, confieso mi admiración por los hackers y su conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas, sobre todo los de esa comunidad de entusiastas programadores y diseñadores caracterizada por el lanzamiento del movimiento de software libre. (De hecho, la World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers).

Por supuesto, incluyo en la lista a otro grupo de aficionados a la informática doméstica o demoscene, encargada del crackeo de software, entre ellos, los juegos de ordenador que tanto me apasionan.

Otro sentimiento bien contrario es el que siento por los incompetentes, que por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática, y  solo se dedican a buscar y descargar programas para luego ejecutarlos, no importa si terminan colapsando los sistemas o destrozando la plataforma en la que trabajan.

La tipología de los hackers es variada y ambigua. Mas,  llámense como se llamen (Samurái, Phreaker, Wannabe, Lammer o script-kiddies, Newbie), la controversia clasificatoria no impide que el común de los mortales piense en los hackers como criminales informáticos.

Otro de los miedos «virtuales» son los virus. Los hay de todos los colores, olores y sabores. Ya he estudiado y probado varios, y no creo que haya uno mejor que otro, aunque algunos posean más fama gracias a la publicidad comercial.

Y no me pelee ni me contradiga, porque estos son solo juicios basados en mi experiencia. Mucho dependerá de las características de su PC y de sus «viajes, visitas y zambullidas» a los extensos y profundos mares internetianos, nunca tan peligrosos con una memoria flash desconocida, con «material» de dudosa procedencia. Algo así como quien practica sexo a «primera vista», sin acudir al preservativo.

En definitiva todos estos circunloquios sirven para que usted se haga la idea de que en la red no existe privacidad. Si quiere guardar un documento «top secret», escríbalo en un papiro, introdúzcalo en una botella de vidrio, séllela con lacre y ¡entiérrela a tres metro de profundidad! (Miren todo los rollos que ha armado Assange.)

Amo la ciencia, la técnica, la informática, la cibernética, las telecomunicaciones… ¡pero no puedo dejar que ninguna de ellas controlen mis emociones, ideas o sentimientos a la hora de escribir tal o más cual «cosa», pensando más en si va ser leído por tal o más cual sujeto, que el mensaje que deseo transmitir.

Eso sí, de acuerdo al auditorio (receptores), utilizo uno u otro término, cuido del lenguaje, la gramática, la sintaxis, la ortografía, el contenido y estrictamente de la ética profesional, aspectos olvidados o desconocidos por millones de irresponsables que deciden subir sus artículos o bajar otros para luego reproducirlos sin la más mínima revisión ni confrontación ni validación ni reconocimiento de las fuentes o autores.

Sé muy bien que lo que una escribe da una imagen de ti a los demás, de ahí que refleje de manera coherente las ideas, de manera que no pueda crear malentendidos indeseables con nada ni nadie, aunque siempre existen los «tera» perspicaces, que leen Diego donde puse Digo, o lo que es peor, no entienden ni un comino del artículo por su daltonismo político o su glaucoma cultural.

En fin, cada cual sabe lo que hace, lo que dice o lo que escribe para la «virtualidad» de la red de redes, aparentemente sin control, ni manipulación ni censura y lo que es peor, con una insalubridad ética rayana en pandemia.

Cuando apareció la imprenta las responsabilidades éticas de quienes escribían las llamadas actas diurnae, (informaciones que circulaban de mano en mano) no se cambiaron, sino que se multiplicaron. Ya no se trataba de unas cuantas personas, sino muchas más las que se beneficiarían de una noticia de calidad, o las que tendrían perjuicio por la mediocre o mala calidad de lo escrito.

Igual sucedió al llegar la radio, o la televisión como instrumentos para difundir noticias. La responsabilidad se intensificó y fueron mayores las implicaciones éticas del uso de un poder mayor en la comunicación.

Con los nuevos medios electrónicos no será necesario descubrir una nueva ética, sino las nuevas implicaciones de la ética antológica, la de siempre.

Ahora, el periodista deberá continuar respondiendo por los contenidos y por los efectos de la divulgación de esos contenidos. Se trata, pues, de una responsabilidad que se aumentó al crecer las audiencias cubiertas por los medios.

Internet multiplica de modo incalculable las audiencias, permite el uso de la palabra escrita, de la imagen y de los sonidos, intensifica la interlocución entre emisores y receptores, pero también, el receptor puede ser emisor y disponer de volúmenes desmesurados de información. Así que el poder mediático es desmesuradamente mayor que el que proporcionó cualquiera de los medios en el pasado.

La ética, no depende de los aparatos o situaciones nuevas, aunque existan PC dotadas de un sistema de análisis semántico que le permite dar respuestas precisas, como la «Watson» de IBM, sobre la que no dije que en un «duelo» contra dos competidores históricos de un famoso programa televisivo norteamericano, terminó en tablas.

Mis miedos «virtuales», no son a los hacker, ni a los virus. Mis grandes miedos de todos los miedos posibles, son el de la desobediencia a la naturaleza humana, el de la negación de uno mismo, el de los condicionamientos cívicos y morales, éticos y deontológicos. Miedos que valen tanto para la nebulosa internet, como para la galaxia Gutemberg, y los cuales venzo cada día, con cerebro y corazón, frente de mi PC de 2 núcleos y 2 gigabytes de RAM, conectada por modem interno a 56 kbs/seg.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apoyan haitianos regreso de Jean Bertrand Aristide

20110222061100-aristide.jpg

22/02/2011 0:04:49


El pueblo salió a  las calles de la capital haitiana luego de conocerse que el ex presidente Jean Bertrand Aristide pudiese regresar a su país antes de las elecciones presidenciales del 20 de marzo. Los manifestantes exclamaban que Aristide, como cualquier otro ciudadano haitiano, tenía derecho a regresar a su país de origen; luego de 7 años en el exilio.



Los simpatizantes de Aristide se congregaron desde horas de la tarde de este viernes en sectores populares de Puerto Príncipe y pretendían llegar hasta el Palacio Presidencial, pero los Cascos Azules de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en inglés) rodearon la sede del Gobierno con barricadas.

Haití despejó esta semana el camino para el regreso de Aristide del exilio en Sudáfrica al emitirle un nuevo pasaporte, desconociendo las «advertencias» de Estados Unidos de que ese paso sólo agravaría la crisis política del país.

En los años 80 Aristide apareció por las parroquias más pobres de Puerto Príncipe como un joven sacerdote revolucionario que arengó contra la dictadura de Baby Doc-Duvalier y dio esperanza a los más necesitados. En Haití se le conoció simplemente como Titide. Condujo a su pueblo a levantamientos que obligaron al dictador Duvalier a convocar a elecciones, las cuales Titide ganó en 1991 con 60 por ciento de los votos.

No obstante, fue derrocado ese mismo año por el general Raoul Cedras, y fue reinstalado en el poder en 1994 por una fuerza militar de los Estados Unidos, luego de una fuerte presión internacional. En 2004, durante su segunda presidencia, la oposición le acusó de «desviaciones mafiosas» y los enfrentamientos entre milicias oficialistas y opositoras se multiplicaron en el país.

Sin embargo, la salida de Aristide fue motivada por una alianza entre las potencias imperialistas, la derecha local y militares golpistas, quienes en la práctica le secuestraron y enviaron al exilio en Sudáfrica. Desde su exilio, Aristide no ha dejado de seguir de cerca la realidad haitiana y ha coordinado ayuda humanitaria internacional para el país afectado por el terremoto de enero de 2010.

Poco después de que el ex dictador Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier hiciera un sorpresivo regreso a Haití el mes pasado, Aristide anunció que él también estaba «listo» para volver al país.

(Fuente: TeleSUR)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El alcohol causa más muertes que el SIDA

20110222062236-alcohol.jpg

 

22/02/2011 0:12:26

 

El uso dañino del alcohol es un problema en todo el mundo y causa millones de muertes, incluyendo cientos de miles de vidas jóvenes. No es sólo un factor causal de muchas enfermedades sino un precursor de la violencia y las lesiones.

 

El alcohol provoca casi el 4% de las muertes en todo el mundo. Es decir, unos 2,5 millones de defunciones al año. Más que el SIDA, la tuberculosis o la violencia.

El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol es un problema bien documentado en muchas naciones desarrolladas, según la agencia de Naciones Unidas.

Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte impacto del alcohol en la sociedad a través de los accidentes de tráfico, la violencia, las enfermedades, el maltrato infantil y el ausentismo laboral.

Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la ingesta de alcohol. El consumo de alcohol resulta especialmente fatal para los grupos más jóvenes y es el principal factor de riesgo de las muertes de varones entre 15 y 59 años en el mundo. informe.

En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (EIC), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto. En países como Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania el consumo excesivo de alcohol, es cada vez más prevalente. Pero crece en todas partes.

A nivel global alrededor del 11% de los bebedores tienen episodios fuertes con la bebida cada semana. Por sexos, los hombres, que superan con creces a las mujeres en una proporción de cuatro a uno, siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las féminas en todas las regiones.

Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron el año pasado intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores a las bebidas alcohólicas y más restricciones de comercialización.

 

Enfermedad y lesiones

 

El alcohol está detrás de 60 tipos de enfermedades y lesiones. Su consumo se relaciona con la cirrosis hepática, la epilepsia, las intoxicaciones, los accidentes de tráfico, la violencia y varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, el de mama, el de laringe y el de hígado.

El alcohol de producción casera o ilegal —que elude los controles gubernamentales y los impuestos— supone casi el 30% del total del consumo adulto en el mundo. Y algunas de esas bebidas son tóxicas.

Beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de ingesta excesiva, indicó la agencia.

Algunas de las maneras más efectivas de frenar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los grupos más jóvenes,  son elevar los impuestos sobre las ventas de este producto, establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol, y regular los niveles de alcoholemia en los conductores. Pero pocos países emplean estas políticas.


 

(Fuente: OMS)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Países que Facebook no ha conquistado aún

20110222062626-9.paises-no-conquistados-facebook.jpg

 

22/02/2011 0:24:09

 

En la mayoría de los países en la actualidad, Facebook es el primer, segundo o tercer sitio web más popular. La red social ha alcanzado una amplia popularidad de tal manera que en estos días sólo puede ser comparada con Google, la otra única compañía que posee alcance similar.

 

Pero Facebook no está en la cima en todas partes. Todavía existen varios países donde no ha sido capaz de alcanzar una posición dominante, tal y como muestra la ilustración que acompaña esta información. 

Facebook ha conquistado «el oeste» casi en su totalidad, así como el sudeste asiático y Oceanía. China, tiene casi cero penetración, no obstante ser en el mayor mercado online del mundo. Es todavía débil en Japón, y mucho menos popular en gran parte de Europa oriental y Rusia, que en el resto de Europa.

Lo que sucede —y coloca en desventaja de Facebook— es que en muchos de estos países existen otras redes sociales masivas y populares, como por ejemplo, Mixi (e incluso Twitter) en Japón, Orkut en Brasil, Vkontakte en Rusia, y China por medidas prohibitivas que no entiendo, pero que supongo algún día levantarán.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Es bueno leerle cuentos a los fetos humanos

20110222063048-7.-feto.jpg

 

22/02/2011 0:27:04


A pesar está demostrado que determinados estímulos intelectuales no tienen efecto alguno en los bebés, mucho menos cuando el bebé todavía permanece en el claustro materno, sí existen algunos estudios que sugieren que la literatura podría tener algún efecto. Incluso antes de que nazca.

 

Y es que los bebés pueden aprender incluso estando en el interior del útero, y por tanto no es necesario esperar a que venga al mundo para leerle cuentos antes de dormir.

Los psicólogos Anthony DeCasper y Melanie Spence solicitaron a futuras madres que, durante el último trimestre de embarazo, leyesen diariamente en voz alta durante tres minutos un pasaje de The Cat in the Hat, del doctor Seuss; o The King, the Mice, and the Cheese, de Nancy y Eric Gurney.

Examinados sólo un día o dos después de nacer, los bebés que habían estado expuestos a Seuss en el útero preferían a Seuss, y los que habían oído The King preferían The King, incluso cuando era otra persona quien leía las historias. Esto no equivale a decir que en el último trimestre los niños «entendieran» realmente el cuento del Gato, pero al parecer sí percibieron su ritmo característico.

Es decir, que nuestros futuros hijos no serán más inteligentes si les leemos historias. Pero sí podemos influir ya en sus gustos literarios, al menos en los primeros estadios de su vida.

¿Y también ocurre con la música? Al parecer, sí. Aunque el tema musical pudiera ser un poco más peliagudo, tal y como explica el psicólogo Gary Marcus:

Otro estudio reveló que los fetos del tercer trimestre podían captar la melodía de Mary Had a Little Lamb, y en otro se comprobó que eran capaces de reconocer el tema musical de un culebrón británico.

De todos modos, no estoy sugiriendo al lector que lo intente en casa. No es seguro que la exposición prenatal no tenga alguna consecuencia perdurable a largo plazo; algunos expertos creen que esta exposición deliberada podría ser realmente perjudicial para el sistema auditivo en desarrollo así como para los ciclos naturales de sueño-vigilia del niño.

 

(Fuente: xatakaciencia/Sergio Parra)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Algo más que literatura erótica en al red

20110222063507-6.sexo-erotismo.jpg

 

22/02/2011 0:33:22

 

Ayer leí un brevísimo comentario a propósito de las nuevas tecnologías y su incidencia  en el incremento de la de la literatura erótica en la red de redes. ¡Si fuera erótica nada más!  Pero no son las tecnologías, ni nuevas ni viejas, las culpables.

 

El erotismo de buena factura, es arte.  Y según Vargas Llosa, no existe buena literatura sin erotismo, presupuesto que pudiera rebatirse, pero no es mi intención en este momento.

Al igual que en otras artes como la fotografía o el cine, el erotismo, es también medicina para despertar la libido, ese deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica… a veces bien dormido de tantas preocupaciones cotidianas.

Lo imperdonable es la abundancia en Internet de sitios Web donde se recopilan relatos eróticos escritos por los usuarios, de pésima factura. Y es lo grave, pues el anonimato facilita la escritura y difusión de textos que podrían estar inspirados en la realidad o que simplemente satisfacen la imaginación y creatividad «descocada» del narrador.

Por lo general, se trata de escritos de corta duración y fuerte contenido sexual, muy explícito, aunque no existe una norma o tendencia prefijada.

Abunda la temática prohibida o desaprobada socialmente, con narraciones relativas a diferentes filias y argumentos aberrantes como el sexo con menores, con animales, el incesto, el sadomasoquismo, la necrofilia… ¡Hasta cuándo y hasta dónde! Y aquí sí me horrorizo porque nada humano, me es ajeno.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Picasso y sus «Guitarras» bajo el impacto económico

20110222063830-10.guitar.jpg

 

22/02/2011 0:36:11

 

Picasso se multiplica como los panes y los peces. Los estadounidenses lo adoran, ya sea en galerías como Gagosian, donde hace dos años la gente se peleaba por entrar para ver el trabajo del artista en el corazón del barrio de galerías ultramodernas de Chelsea, en Nueva York o en grandes museos, donde la pasada primavera ya fue protagonista con sendas exposiciones en el Museo de Arte Moderno (MOMA) y en el Metropolitan de la misma ciudad.

 

Pero con un creador tan prolífico, admirado, mitificado y bien cotizado como Picasso, las posibilidades de ángulos de comisariado y el número de obras con las que organizar una exposición parecen inagotables así que ya sea por casualidad o de forma planificada, Estados Unidos vuelve a celebrar al artista con dos grandes exposiciones.

La primera en el MOMA. Bajo el título «Guitarras 1912-1914» explora una de las épocas de experimentación más radical del artista, con más de sesenta piezas que raramente se han visto juntas antes y que se unen bajo una mirada común: la del cubismo en plena ebullición.

La segunda, en el Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, es una ambiciosa y monumental retrospectiva organizada con fondos del Museo Nacional Picasso de París, actualmente cerrado por reparaciones, lo que ha permitido que 176 cuadros —que raramente salen de aquella institución— se muestren en EEUU, hasta el próximo 15 de mayo.

El punto de arranque de la exposición del MOMA son dos obras que el artista le donó al museo antes de morir: un collage cubista titulado «Guitarra» y fechado en 1912,  y otro homónimo realizado en metal, en 1914.

En ambas piezas el pintor malagueño utilizó la figura de la guitarra para experimentar con materiales y formas y avanzar hacia figuraciones y desfiguraciones radicales que después marcarían no solo su obra si no a muchos de sus contemporáneos y a casi todos los que llegaron después.

En la muestra hay sobre todo collages pero también dibujos, óleos fotografías y esculturas procedentes de 35 museos internacionales con las que se construye una visión muy poco común de un período especialmente importante en la producción del artista.

La muestra del Virginia Museum of Arts, titulada «Obras maestras del Museo Nacional Picasso de París», es un recorrido a través de las obras que el propio artista coleccionó a lo largo de ocho décadas y en las que están representados todos sus periodos creativos.

Curiosamente el museo no se limita a anunciarla por su valor artístico si no que el mismo director aparece en un video promocional del museo hablando del impacto económico que tendrá la exposición en el área de Richmond.

Picasso mueve millones y ahora que tanto escasean en el mundo de la cultura, su figura se presenta como un reclamo seguro para llenar las maltrechas arcas de las instituciones.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: «El mundo debería ser una familia»

20110222064915-17912.jpg

27/02/2011 0:43:16


«No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios(...) A la humanidad hay que empezar a salvarla ya», dijo Fidel en un diálogo con los escritores que asisten a la XX edición de la Feria Internacional y que se prolongó por más de cinco horas.


    
Las palabras del líder de la Revolución cubana entrañan toda la urgencia de la frase, aunque el diálogo con los escritores es más bien distendido y toma varios rumbos, que van desde los altísimos precios de los alimentos hasta las protestas que agitan el mundo árabe, pasando por la educación de los jóvenes y la poesía del cubano Plácido.

«Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir», y las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta «no se pueden posponer», añadió el Comandante en Jefe en lo que fue el típico reencuentro de amigos que, después de un tiempo sin verse, conversan sobre la veloz dinámica de los acontecimientos mundiales de los últimos días, de los últimos años, de la última década. Y también de la historia, que se ve de diferente modo según pasa el tiempo.

Abel Prieto, ministro de Cultura, nombró uno por uno al casi centenar de invitados, la mayoría conocidos por ser participantes asiduos de la Feria cubana del Libro y de otros eventos culturales o académicos como los encuentros de economistas sobre Globalización y Desarrollo.



EL PROBLEMA MÁS SERIO



Tras los cálidos saludos de bienvenida, Fidel sugirió concentrar el diálogo a partir de una regunta: ¿cuál creen ustedes que es el problema más serio que tenemos hoy?

Unos afirmaron que la radicalización de los procesos progresistas en la región y el mundo, otros que la capacidad de responder por adelantado a los conflictos que todavía no estamos entrenados en avizorar y nos sorprenden. Muchos coincidieron en la necesidad de articular más las fuerzas de izquierda y utilizar mejor las actuales plataformas de comunicación, nuevas y desafiantes.

También se habló del posible efecto dominó de las rebeliones sociales en África del Norte y Oriente Medio y no faltó el interés por hacer que las jóvenes generaciones se interesen en los problemas de esta época, sin que se extravíen en los mares de la banalidad que los convoca desde todas las esquinas mediáticas del mundo.

El líder de la Revolución Cubana los escuchó muy atentamente a todos, se mesó suavemente la legendaria barba y leyó algunos apuntes que compartiría con los intelectuales.



UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL HOMBRE



«Hay un problema que si no se resuelve, sobra todo lo demás —afirmó—. No hay ni siquiera Historia. Pienso que estamos ante una crisis de ese carácter. Si tuviera razón sería muy inconveniente —se acotó a sí mismo—, pero soy optimista, porque de lo contrario no hablaría de estos temas. No los hablaría si creyera que la vida no pudiera preservarse.»

Entonces transitó por algunas de las teorías alrededor del surgimiento de la

Aunque Fidel considera que la especie humana está en peligro de extinción se mostró optimista en el encuentro con los escritores e intelectuales. «(...) de lo contrario no hablaría de estos temas», dijo.
    
especie humana y su trascendencia en el tiempo. Independientemente del tema que nos guste discutir, comentó, lo más importante es valorar cómo vamos a preservar la vida, mientras más se medite sobre eso más importancia tienen las ideas.

Entonces, retomó lo que ha sido la más recurrente de sus obsesiones como político de visión universal desde que hace casi 20 años —en junio de 1992—, cuando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, advirtió: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre... »

«Yo pienso —insistió ahora— que la especie humana está en peligro real de extinción y pienso que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que eso no ocurra. Ese es el tema principal sobre el cual quería conversar con ustedes.»



EL ACTO DE TERRORISMO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA



Imposible olvidar las bombas atómicas lanzadas en 1945, por orden del presidente Harry Truman, cuando estaba cercano el fin de la II Guerra Mundial, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Fueron «el acto de terrorismo más grande que se haya cometido jamás», y esto le hizo recordar los testimonios que han traído a Cuba los viajeros japoneses del Crucero por la Paz.

Sin embargo, más de medio siglo después el ser humano no ha hecho otra cosa que desbordar lo irracional. El poder destructivo de las armas actuales equivale a 450 mil veces el de aquellas que marcaron un antes y un después en la vida del planeta. Como han probado eminentes científicos, cien de esas armas, en un conflicto local como el que hoy existe entre la India y Pakistán, bastarían para provocar un invierno nuclear durante 8 años sin sol, oculto por las nubes del polvo nuclear, insistió.

Fue ahí entonces que preguntó a sus invitados si creen que se puede hacer algo por preservar la especie y leyó fragmentos de las ideas que acababa de escribir, donde apela a ese «injerto del talento y la bondad» que hace de los intelectuales progresistas personas útiles para crear y poner en acción un movimiento de ideas que evite los cataclismos advertidos.



TEMAS A DEBATE



La crisis alimentaria provocada por el precio a cuenta de la especulación financiera, la escandalosa compra de millones de hectáreas de tierra del Tercer Mundo por parte de lastransnacionales, los agrocombustibles, los secretos de una adecuada alimentación humana, las medias verdades y las interesadas mentiras sobre las concentraciones poblacionales y su impacto en los precios de la comida; las deudas que en ocasiones multiplican varias veces el valor del PIB de las potencias del norte desarrollado, aunque no se hable de ellas como se habló tanto y tan críticamente de las naciones del sur subdesarrollado.

Fidel reafirmó la necesidad de que el pueblo cubano esté informado del alza espectacular del precio de los alimentos y las consecuencias económicas que esto trae para el mundo, incluyendo nuestro país. «Tenemos el deber de informar sobre la situación. Para producir los niveles de trigo que el país consume, se necesitan 400 000 hectáreas de ese cultivo, con un rendimiento como el que tiene Estados Unidos.»

«Hay que informar a la gente lo que se puede extraer de cada metro cuadrado de tierra en nuestro país», enfatizó.

Se habló de todo eso, como de las manos manchadas de sangre real y no simbólica de los líderes de las llamadas democracias occidentales, las instituciones financieras y hasta los organismos internacionales, incluida la ONU «una estafa», donde los honestos no sobreviven porque los poderosos los largan cuando no se pliegan a sus designios.

Y también se habló de Cuba, de su historia, de su resistencia, de la capacidad del país paraenfrentarse a las agresiones y debatir cuanto haya que debatir abiertamente, cuando se pretende igualar sus dinámicas a lo que ocurre ahora mismo en Oriente Medio.

Fidel recordó cómo fue que la Revolución Cubana llegó a convertirse en una transformación radical y profunda desde la raíz de un movimiento que, con menos del 25 por ciento de la fuerza que se concibió cuando surgió la idea de la lucha en las montañas, una sola arma automática y no 300, y poco más de 50 fusiles con mirilla telescópica, llegó al país y fue prácticamente destrozado para emerger desde un pequeño grupo y derrotar a un ejército armado, entrenado y financiado por la cercana potencia norteamericana.

Aludió a la ética practicada desde su nacimiento por el movimiento guerrillero en Cuba, que se ganó el respeto y la admiración del adversario.

Recordó la acción del grupo de oficiales jóvenes que protagonizó una rebelión el 5 de septiembre de 1957, que incluía en sus planes bombardeos al Palacio Presidencial --donde se refugiaba el dictador Fulgencio Batista-- y el Campamento Militar de Columbia.

«Eran oficiales serios, valientes», pero de haber ganado el poder aquel grupo de oficiales,no habría sido posible generar la fuerza que permitió realizar directamente la profunda Revolución que tuvo lugar en Cuba.



COMO UNA FAMILIA



«Creo deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos...».
    
«¿Por qué el mundo no puede actuar como una familia?», se preguntó Fidel. «No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Venus, que lleva el nombre de la diosa del amor, tiene un calor enorme. La estrella más cercana a la Tierra está a 4 años luz —un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300 000 kilómetros por hora—. No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos», añadió.

«Creo deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos...». Y como si regalara un sueño o un destino, perfiló la frase: «¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?»

Al final del encuentro, después de escuchar las valiosas intervenciones de numerosos participantes, Fidel los convocó a trabajar para sumar muchas voluntades a esta vital batalla de ideas y los invitó a verse dentro de un año en la próxima edición de la Feria del Libro.

(Fuente: Periódico Granma)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El dragón amarillo amenaza a cítricos del mundo

20110222070208-12.citricos-amenazados.jpg

 

22/02/2011 0:50:31

 

Una bacteria originaria de Asia puede devastar los cultivos de cítricos. Parece impensable, pero expertos en el continente americano están enfrascados en una verdadera lucha para intentar contener a la enfermedad más devastadora de los cítricos. La enfermedad es causada por una bacteria, diseminada por un insecto, que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación. Es conocida como «dragón amarillo» por el color que adquieren las hojas de la planta afectada, y ya era endémica en Asia desde hace décadas.

 

Pero sólo en los últimos años fue detectada en los dos grandes centros mundiales de producción de cítricos, Florida en Estados Unidos y el estado de Sao Paulo en Brasil.

Ya se han erradicado más de cuatro millones de árboles en Brasil (de un total de 200 millones) desde que la infección fue comprobada por primera vez en 2004.

Hasta ahora no se conoce un tratamiento totalmente efectivo. Uno de los problemas es que tanto limones como naranjas o limas son híbridos, resultado del cruzamiento de otras plantas o especies.

Es por eso que botánicos en distintos países del mundo buscan en estos momentos a los antepasados de los cítricos modernos, en la esperanza de que el material genético de las plantas madres permita el desarrollo de variedades resistentes.

La enfermedad fue originalmente descrita en China como huanglongbing o HLB, literalmente, enfermedad del dragón amarillo. En algunos países también la llaman greening, por el color verde de la fruta que nunca llega a madurar.

Nadie sabe como llegó a los cultivos de cítricos en el continente americano, donde fue detectada además de Estados Unidos y Brasil, en México, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

A pesar de los esfuerzos, el dragón amarillo sigue siendo una enfermedad de gran potencial destructivo. Realmente es una amenaza muy grande, porque no se vislumbra por el momento una forma efectiva de controlarla.

 

 (Fuente: BBC Mundo / Alejandra Martins)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next