&wid Diciembre 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Raúl: «En la unidad en torno a la soberanía, el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza»

20111204063153-images.jpg


 

04/12/2011 0:28:26

 

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) / Caracas, Venezuela, 2 de diciembre de 2011, Año 53 de la Revolución (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 

Compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; 

Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de delegaciones: 

Saludamos, en primer lugar, al hermano pueblo venezolano y a la Revolución bolivariana. Venezuela nos recibe hoy hospitalaria y orgullosa, en el año que celebra el bicentenario de su independencia y nos ofrece la oportunidad de reunir a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe.

Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental. Con las decisiones que aquí adoptamos y el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio. 

Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño. Han intentado desafiar el ideario de Simón Bolívar quien, con larga visión, sentenció: «La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino». 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. 

En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia. 

En la unidad en torno a la soberanía, el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza y de ella dependerá la prosperidad con justicia de los ciudadanos de esta vasta y rica región. No tenemos un ideario plenamente homogéneo, ni coincidimos en todas las posiciones políticas. Esa es parte de la realidad y con ella debemos trabajar en un clima de respeto y cooperación. 

Vivimos en una zona libre de armas nucleares, privilegio que disfrutan muy pocas regiones del mundo. Es una contribución fundamental a la causa de la humanidad por la eliminación total de esta amenaza, que pone en peligro la supervivencia humana. 

Debemos aspirar a declararnos también, un día no muy lejano, territorio libre de bases militares extranjeras, como aporte adicional a la identidad regional. 

El patrimonio común de nuestras tierras y mares atesora una riqueza natural extraordinaria que, utilizada de forma sostenible, con responsabilidad y solidaridad, ofrece a las futuras generaciones las bases de un porvenir de prosperidad y justicia. Contamos con una cultura diversa e interrelacionada, con valores ancestrales autóctonos. Existe un potencial técnico y científico de alto calibre e insuficientemente aprovechado. 

A pesar de todo esto y de índices de crecimiento económico no despreciables, América Latina y el Caribe, con más de 20 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y más de 580 millones de habitantes, avanza lentamente y no logra superar las deformaciones que obstaculizan su desarrollo. 

Habitamos en la que se considera la región del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. Junto al reconocimiento de que hemos sobrellevado en mejores condiciones los efectos de la crisis económica global, está la gran brecha que significa la extrema concentración de la riqueza en pocas manos frente a la inmensa pobreza de las mayorías. 

La prosperidad de nuestra región depende de la solución de este problema. Actualmente hay 180 millones de latinoamericanos y caribeños pobres y, de ellos, 72 millones en extrema pobreza. Es una tragedia que no tendrá solución incluso si cumpliéramos todos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. 

Hoy, la pobreza afecta a 81 millones de nuestros niños y unos 13 millones de ellos ni siquiera pueden acceder a una alimentación adecuada, en una región que produce más nutrientes de los que necesita. Esos niños son los acreedores del futuro de esta región. Nosotros, sus deudores. 

La reciente evolución económica de América Latina y el Caribe muestra que, a pesar de la profunda crisis global, han crecido los ingresos por exportaciones, principalmente de productos básicos; que la carga de la deuda externa, aunque injusta y agobiante, ha sido menor, y que se ha incrementado la acumulación de reservas. Este escenario nos brinda una oportunidad si actuamos con responsabilidad y verdadero espíritu solidario. 

Y es con ese espíritu que debemos encarar la situación en Haití, que representa una prueba para todos nosotros. América Latina y el Caribe tienen una responsabilidad histórica y ética con esa república hermana, la primera en independizarse del yugo colonial en nuestra región, donde se produjo, dirigida por esclavos, la primera revolución victoriosa en la historia de la humanidad. Haití requiere y merece que nos esforcemos para contribuir, con aportes más sustantivos, a su reconstrucción y desarrollo, y con estricto apego a la voluntad de su gobierno y a las necesidades de su pueblo. 

En nuestro caso, ya lo expresamos en la pasada Cumbre de Cancún, en febrero del 2010, y lo ratificamos hoy: «la colaboración cubana y su modesto esfuerzo permanecerán en Haití los años que sean necesarios, si el Gobierno de esa nación así lo dispone. A nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo, pero está dispuesto a compartir su pobreza con los que tienen menos, en primer lugar con quien hoy más lo necesita en el continente». 

Yo recuerdo en una ocasión que visité Ecuador, en una de esas tantas reuniones internacionales en que hemos coincidido, que aproveché y visité la Capilla del Hombre, fundada por ese magnífico pintor del continente, Osvaldo Guayasamín, y me impresionó un letrero de un pensamiento que no era de él --según me explicó su hijo mayor-- y que estaba en una de las paredes de tan importantísimo centro cultural e histórico. Decía el letrero: «Cuando era niño, lloraba porque no tenía zapatos, hasta que un día vi un niño que no tenía pies». Quiere decir que siempre, por muy difícil que sea la situación de un país, por muy compleja y grande que sea nuestra pobreza, siempre hay alguien más pobre que nosotros, siempre hay un niño sin pies y que no necesita zapatos. 

Estimados colegas: 

Hemos asumido el compromiso de oponernos con firmeza a todo intento de desestabilización del orden constitucional en nuestros países. 

No es una manifestación fortuita, sino de genuina respuesta al golpe de Estado contra Venezuela del 2002 y luego la asonada petrolera, la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar perpetrado en Honduras, el intento de golpe en Ecuador y las constantes acciones de desestabilización contra gobiernos legítimamente constituidos, firmemente comprometidos con los reclamos de justicia social de sus pueblos, defensores de la soberanía de sus países y expresiones de la más limpia y efectiva democracia. 

Se conoce la naturaleza y las motivaciones de quienes impulsan estos ataques a la institucionalidad soberana y contra los derechos constitucionales de los pueblos. Se sabe también que reciben el apoyo de Estados Unidos y de algunos gobiernos europeos, así como la complicidad de poderosas organizaciones privadas de la industria de la información y la publicidad. 

Recuerdo que en una reunión que sostuvimos en Nicaragua, en la capital Managua, por los acontecimientos recientes similares sucedidos en América Central, llamé la atención cuando hice uso de la palabra: ¡Qué casualidad que todos esos intentos han sido contra países del ALBA!, y me viré para el presidente Correa, que estaba a mi izquierda, y le dije: «El próximo serás tú». Me puso cara de sorpresa, como diciendo:  «¿Pero por qué?». Él mismo y todos ustedes conocen por qué. 

Es la pugna entre mezquinos intereses oligárquicos, con apoyo del capital transnacional y los derechos legítimos de los pueblos. Sería un grave error desconocer que América Latina y el Caribe han cambiado, que no se nos puede tratar como en el pasado. Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada. La Carta Bicentenaria que hoy adoptamos debe asumirse como expresión de esa realidad.  

Más allá de nuestro entorno regional, compartimos un mundo complejo y convulso, en el que los pueblos se rebelan contra las injusticias --lo que vemos en Europa, en otras regiones del mundo y en el propio Estados Unidos con la población norteamericana lo demuestra--, las políticas imperialistas de saqueo, la concentración de la riqueza, la corrupción y el abuso del poder. Se trata de un fenómeno expresado particularmente en el Norte de África, el Medio Oriente, casi toda Europa y Norteamérica. Es expresión del colapso de despiadados modelos económicos neoliberales ya conocidos y repudiados en nuestra región.

Es también un mundo en el que las grandes potencias violan el Derecho Internacional, ejercen su dominación mediante el uso de la fuerza y agreden a naciones soberanas al amparo de pretextos y manipulaciones. 

En Libia, la OTAN ha cometido un crimen internacional que ahora amenaza convertirse en modelo. (Se escuchan explosiones de fuegos artificiales). 

Esa es la guerra que está echando Chávez contra los mosquitos o no sé contra qué (Chávez le dice que es un cohetazo en Caracas en homenaje a la CELAC). 

Para vergüenza de las Naciones Unidas, se ha bombardeado durante ocho meses consecutivos a ciudades indefensas, masacrando civiles, destruyendo servicios sociales, mutilando la infraestructura y llevando a la condición de desplazados y refugiados a cientos de miles de personas. 

Para Cuba, no es noticia la actitud de Estados Unidos. Es la misma de siempre. Llevamos enfrentando más de cinco décadas de hostilidad y agresión. Sufrimos el bloqueo económico, comercial y financiero más abarcador y duradero que se haya impuesto a país alguno. Nuestra región lo sabe y no ha dejado de pronunciarse con firmeza, lo cual los cubanos agradecemos a todos ustedes. 

Voy a terminar leyendo un párrafo que lo puse, después lo quité, pero después de lo dicho por Chávez lo leeré. 

Deseo agradecer a la reunión de Cancilleres del día de ayer, sus generosos planteamientos sobre Cuba y la recomendación de una futura presidencia cubana de la CELAC en el 2013. Iba a dejarlo para mañana o después que ustedes, presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones se manifestaran; pero Chávez, el presidente de Venezuela, el país sede, aquí sacó acuerdos, me hizo votar a mí, yo estuve de acuerdo, voté, y ahora interpreto... ya le pregunté a Correa si está de acuerdo con ese tipo de votación, si se le cede a Cuba la celebración de la próxima CELAC, después de Chile. 

Les doy las gracias además, en este caso, no solo a los cancilleres sino a todos los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones presentes. 

Por fin, ¿cómo queda la cosa, Correa? Está de acuerdo, como diría Chávez, ¿no? 

¿Están de acuerdo todos o retiro este párrafo? No quiero dar las gracias y que después uno levante la mano y diga: no, no estoy de acuerdo. 

(Chávez afirma que estarán en Cuba en el 2013). 

Bien, entonces lo mantenemos. 

Muchas gracias a todos (Aplausos). 

Reconocemos a Venezuela el inmenso esfuerzo desplegado para crear las bases y organizar esta Cumbre, así como al liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías al conducirnos hasta aquí, hacia resultados tan prometedores para el futuro de la región y su aporte a favor de la integración y la unidad de América Latina y el Caribe. 

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Cuba trabajará con dedicación, altruismo y compromiso por la unidad de nuestros pueblos, por un futuro de paz y justicia social, y por el empeño irrenunciable de consolidar la plena independencia de lo que José Martí definió para el porvenir como «Nuestra América».

Muchas gracias (Aplausos).


(Tomado del periódico Vanguardia)

 

Vídeo

 

 

   

Informaciones relacionadas:

 

 

 
 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apoya República Popular China creación de la CELAC

20111204063435-hu-jintao.jpg


 

04/12/2011 0:29:10

 

El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, manifestó este viernes, a través de un documento, su apoyo al establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el desarrollo de la sesión plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), donde leyó el documento, enviado por Hu Jintao, en solidaridad a la iniciativa de los 33 países que se agrupan en este bloque.

«Pese a la lejanía que separa a China y a América Latina y el Caribe, la amistad entre nuestros pueblos se remonta a tiempos antiguos. En el siglo XXI las relaciones chino-latinoamericanas vienen desarrollándose de manera integral y rápida, acompañadas por la constante ampliación de una cooperación beneficiosa para ambos en las diversas áreas», refiere el documento leído por el Jefe de Estado Venezolano.

«Llegará el día en que empecemos a hacer acuerdos. Por ejemplo: La Celac con China, y con muchos otros países del mundo y regiones», añadió Chávez.

 

(Fuente: lavozdelsandinismo)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Piñera: «es el siglo de América Latina y el Caribe»

20111204063658-sebastian-pilnera.jpg


 

04/12/2011 0:32:34 

 

Dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al asumir este sábado la primera presidencia de turno de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la intención declarada de saldar «una deuda pendiente» en el ámbito de la integración regional.

 

«Tenemos una deuda pendiente y recuperar el tiempo perdido en materia de integración. Hemos hablado mucho pero no hemos logrado lo suficiente. Esta también es una tarea del futuro», ha declarado Piñera en su discurso ante el plenario de la CELAC reunido en Caracas.

Para Piñera, el siglo XXI «es el siglo de América Latina y el Caribe». «Somos nosotros los llamados a liderar con un sólo norte y con una sola visión, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Es más que un simple desarrollo económico. Buscamos un desarrollo integral y por tanto el fortalecimiento de las libertades de nuestros pueblos, buscar mayor justicia en nuestros países, crear oportunidades e igualdad de oportunidades», ha indicado.

Con respecto a la troika que conforman Chile, Venezuela y Cuba, Sebastián Piñera destacó que pese a las diferencias ideológicas y de opinión, trabajarán juntos bajo los «principios de la libertad, democracia, respeto a los Derechos Humanos, la justicia y el profundo amor» por los pueblos, para lograr que la CELAC fomente el progreso y la unión de la región.

Durante la jornada del sábado se han aprobado más de una decena de acuerdos incluidos la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012.

 

(Fuente: EUROPA PRESS)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara por la calidad y esperanza de vida de los cubanos

20111204063939-asilo-de-ancianos-miguel-hidalgo.jpg

 

 

04/12/2011 0:34:33

 

 

Continuar incrementando la calidad de los servicios y la satisfacción a la población, es una premisa para alcanzar en Cuba una esperanza de vida de 80 años en plenitud de facultades. Cuba tiene el propósito de cerrar el 2011 con una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5,0 por mil nacidos vivos, aspiración en la que Villa Clara tiene un enorme compromiso. 

 

Es propósito cerrar el 2011 con una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5,0 por mil nacidos vivos en el país, aspiración en la que Villa Clara tiene un enorme compromiso, a fin de garantizar la fecundidad y el crecimiento en la tercera provincia de mayor expectativa de vida y la más envejecida de la nación. 

El 30 % de los menores de un año fallecidos en la provincia obedece a malformaciones congénitas incompatibles con la vida, so 15 % está relacionado con diferentes tumo­raciones, y el resto por sepsis o procesos infecciosos. 

La esperanza de vida al nacer en Cuba alcanza los 78 años, y las mujeres están por encima de los hombres, al lograr ya 80,2, mientras los varones rondan los 76. 

El 17,6 % de la población rebasa la sexta década, lo cual compromete el incremento de la natalidad y fecundidad. 

La mayor de las Antillas dispone de 76 mil médicos, la inmensa mayoría formados por la Revolución cuando al principio de los 60 quedó apenas el 50 % de los existentes porque marcharon a los Estados Unidos. 

Desde su fundación la Universidad Médica villaclareña «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» ha graduado 16 mil 498 profesionales, de estos 10 mil 035 en medicina, mil 413 estomatólogos, mil 203 enfermeros, 91 sicólogos de la Salud y 3 mil 756 en las diversas ramas tecnológicas del sector, así como mil 745 de 60 países. 

El territorio dispone de 871 consultorios con su médico y enfermera de la familia. Todas las dependencias de este tipo necesarias en el país cuentan con ese binomio, y solamente faltan por completar algunos en la provincia de Mayabeque, cuyo proceso debe concluir en el primer trimestre de 2012.

 

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González del Río)

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exhiben joyas de Elizabeth Taylor en Nueva York

20111204064220-joyas-taylor.jpg

 

 

04/12/2011 0:36:53

 

Parte de las magníficas joyas, prendas y otros objetos personales de Elizabeth Taylor se vienen exhibiendo en Nueva York, antes de ser vendidos por la casa de subastas Christie’s el próximo 13 de diciembre.



Una de las joyas más especiales es un anillo de diamantes de 33 quilates que fue un regalo de su gran amor, Richard Burton, y que Taylor llevaba casi cada día.

También se puede ver un collar de esmeraldas y diamantes que fue propiedad de la afamada actriz. 

Antes de llegar a la Gran Manzana, parte de la colección ya se expuso en las sedes de Christie’s en Moscú, Londres, Los Ángeles, Dubai, Ginebra, París y Hong Kong, pero la de Nueva York es la selección más completa que se ha mostrado al público.

Una parte de la recaudación por la entrada a la exposición, así como de los eventos y publicaciones relacionados con ella, se destinará a la fundación para la lucha contra el sida que la actriz fundó en 1991. 

 

 (Fuente: EFE)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lista en Sancti Spíritus planta hotelera para etapa alta del turismo

20111204064422-hotel-ancon.jpg


 

04/12/2011 0:39:49



Las acciones constructivas en la planta hotelera y la consolidación de sus atractivos, permitirán al polo turístico de la provincia de Sancti Spíritus incrementar el arribo de visitantes en esta temporada alta.


Con el objetivo de elevar la calidad del servicio y propiciar mejor confort a los vacacionistas, se han reparado unas 350 habitaciones de todo el territorio.

Entre las acciones realizadas están la reposición de sistemas para agua caliente y clima, además de la entrada en funcionamiento próximamente de dos nuevos elevadores en el Hotel Ancón, de la península homónima.

Aunque el auge de turistas en Cuba comienza en noviembre, el período de mayor afluencia para el polo espirituano se enmarca a partir del 20 de diciembre hasta marzo, meses en los que se espera una ocupación superior a la de años anteriores, destacó.

Para esta etapa se pondrá en explotación el Hotel La Ronda, ubicado en el centro de Trinidad, y que —bajo la categoría Encanto— dispondrá de 17 habitaciones.

Acotó que el 60 por ciento de los huéspedes que llegan a esta región lo hacen en la modalidad de circuito; de ahí los trabajos realizados también en la red extrahotelera.

Con dos de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los colonizadores españoles, playas y paisajes únicos, como el del Valle de los Ingenios, el territorio tiene entre sus mercados emisores esenciales a Canadá, Alemania, Francia, España, Reino Unido y los turistas nacionales.



(Fuente: AIN/ Yainerys Avila Santos)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Republicanos pretenden modificar Constitución EU por tema deuda

20111204064802-0023-partido-republicano-estados-unidos-01.jpg

 


04/12/2011 0:41:33 

 

Congresistas republicanos intentaron hoy subir la apuesta ante la Casa Blanca y sugirieron modificar la Carta Magna de Estados Unidos para que «sea inconstitucional que el país mantenga un presupuesto desequilibrado».

 

Es la más reciente iniciativa del partido opositor para torpedear la agenda del presidente demócrata Barack Obama en torno a una discusión política que se remonta a inicios de 2011 y cuyo núcleo es la abultada deuda gubernamental.

Desde marzo comenzó el litigio parlamentario para cambiar el techo del débito, una controversia que los del partido azul pretenden zanjar con la subida masiva de impuestos a los más ricos y los republicanos aprueban todo menos eso.

En la alocución habitual de fin de semana, la vocera del partido rojo y senadora por Maine, Olympia Snowe, recomendó a sus colegas en el alto hemiciclo poner luz verde a una enmienda que alteraría la Constitución norteamericana.

«Voy a ser clara en este asunto. Tenemos 15 billones de razones para arreglar este entuerto y 15 billones de maneras de probar que el gabinete ejecutivo está errado», remarcó Snowe citada por la cadena NBC News.

Hace un mes y por primera vez en la historia estadounidense la deuda federal superó la cota de 15 billones (millones de millones) de dólares, y ahora tal guarismo significa un monto superior al Producto Interior Bruto de 2010.

Snowe está a la cabeza del grupo de legisladores conservadores que impulsa la propuesta en el ala principal del Capitolio y dijo que «al cambiar la Constitución, arreglaríamos también para siempre la administración nacional que se ejecuta desde Washington».

El presidente Obama ha sumado más deuda pública al gobierno estadounidense que el total acumulado en el país desde las administraciones de George Washington hasta Ronald Reagan, alertó en septiembre la cadena CNSNews. 

En los primeros 19 meses del actual mandato demócrata el débito estatal norteamericano mantenido ante el público se incrementó en 2,52 billones de dólares, precisan documentos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (OPC).

Al final del año fiscal 1989, cuando concluyeron ocho meses después de que Reagan dejó la Casa Blanca, el total de la deuda federal mantenida ante el público era de 2,19 billones de dólares.

De acuerdo con la OPC, en casi 200 años de historia, todos los mandatarios desde Washington hasta Reagan sumaron unos 335,3 mil millones de dólares menos que Obama entre enero de 2009 agosto de 2010.

 

(Fuente: Prensa Latina-Las Vegas)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


El deshielo actual no tiene precedentes

20111205114550-artico-glaciales.jpg

 


 05/12/2011 5:37:41 

 

La actual disminución de los hielos marinos es la mayor en más de mil años. En 19 años más, la capa de hielo podría desaparecer en verano. Hubo períodos en que la cobertura de hielo marino también disminuyó, pero nunca tanto como en el período reciente. Falta profundizar más en la prehistoria del mar glacial ártico para confirmar que el deshielo actual no tiene precedentes. 

 

Esta conclusión surge de la más completa reconstrucción del avance y retroceso de esa masa polar que se ha hecho hasta ahora según un estudio que publicó la revista Nature. 

Según el artículo una variación tan radical como la que se observa en la actualidad no se ha producido anteriormente de manera natural. En cambio, estaría vinculada con el calentamiento global generado artificialmente por la actividad humana. 

El autor principal del estudio, es el canadiense Christophe Kinnard, quien según afirma es la primera vez que se hace una reconstrucción paleoclimática del Ártico enfocada en los hielos del mar: 

«Antes se habían hecho varios estudios, pero sólo en un punto del Ártico se habían sacado testigos de hielo. Esta vez las muestras fueron obtenidas en Canadá, Groenlandia, Alaska y la zona submarina frente a Rusia», argumenta Kinnard. 

«Observamos que los hielos nunca llegaron a reducirse tanto como ahora. En los últimos 10 años ha alcanzado la disminución mayor en los últimos 200 años. Hubo períodos en que la cobertura de hielo marino también disminuyó, pero nunca tanto como en el período reciente», señala el investigador canadiense. 

De acuerdo con Kinnard, «esto confirma con evidencia histórica otros estudios que usan modelos matemáticos y que proyectan que para 2030 o antes, la capa de hielo podría desaparecer casi por completo durante el verano. 

Sin embargo, reconoce que todavía falta profundizar más en la prehistoria del mar glacial ártico para confirmar que el deshielo actual no tiene precedentes. Ya hay científicos trabajando en la obtención de sedimentos del mar que podrían entregar datos sobre tiempos mucho más antiguos.

 

(Fuente: Revista Nature)

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gano Putin elecciones del Parlamento Federal

20111206062920-20111205130659-images.jpg

 

 

05/12/2011 6:57:39

 

Con más del 50 por ciento de los votos, el partido gobernante Rusia Unida (RU) se proclamó vencedor de los comicios del domingo en los que se renovaba la Cámara baja del Parlamento Federal. Con estos resultados difundidos por el Comité Central Electoral de Rusia, el presidente Dimitri Medvedev controlaba dos tercios del Congreso. 

 

El partido liderado por el premier ruso Vladimir Putin fundado en 2001 vio una merma significativa de apoyo desde su fundación. El premier había llamado a lograr una mayoría absoluta para que la maquinaria política funcione de manera aceitada. Sin embargo, apenas conocidos los primeros resultados de boca de urna, Putin dijo que los votos obtenidos permiten el desarrollo estable de Rusia. 

Con el 61 por ciento del conteo de votos publicados, el opositor Partido Comunista de la Federación Rusa registraba 20,74 puntos, manteniéndose como segunda formación. El nacionalista Liberal Demócrata rondaba los 14 puntos, y Rusia Justa (centroizquierda) obtenía más de 13 puntos. El partido liberal Iabloko no llegaba al cierre de la edición al 7 por ciento necesario para tener representación en la Duma y anunció que impugnará las elecciones. 

Si bien se trató de una clara victoria, el apoyo al partido decayó significativamente. Esto si se toma en cuenta el 64 por ciento que obtuvo en 2007. 

Pero el Partido Comunista denunció fraudes masivos, uniéndose a las acusaciones proferidas por la oposición liberal, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación independientes que condenaron una campaña de presiones iniciada mucho antes de los comicios. 

Hasta ayer no se podía acceder a varias páginas web de medios de comunicación independientes ni a la de Golos. Según ellos, fueron víctimas de ciberataques. De acuerdo con la televisión pública Rossia, la comisión electoral recibió 68 quejas, pero muchas de ellas tenían carácter anecdótico.

En tanto, más de 170 opositores rusos fueron detenidos cuando intentaban participar en manifestaciones no autorizadas en Moscú y en San Petersburgo. Los opositores querían protestar contra la forma en la que transcurrieron las legislativas rusas. 

Entre ellos figuraba el escritor y opositor Eduard Limonov, que anunció su intención de ser candidato a las presidenciales de 2012. Los manifestantes de Moscú protestaban por el desarrollo de las legislativas celebradas ayer.

  

(Fuente: Cubadebate)

 


 

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Antonio Guerrero canta «El Necio» con La Colmenita

20111206053221-antonio.jpg

 


05/12/2011 21:39:17

 

 

El sitio web Cubadebate publicó ayer la grabación de la voz de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes, interpretando «El Necio», canción de Silvio Rodríguez, a la cual se sumaron las voces de los niños de La Colmenita.

 

Descargue el audio con la voz de Tony (MP3, 3.9 Mb)

 

El 16 de octubre pasado esta compañía de teatro infantil cantó desde Washington «feliz cumpleaños» al ese luchador antiterrorista cubano, preso desde hace más de 13 años en cárceles norteamericanas.

«Este es uno de los regalos que me ha reservado mi nuevo cumpleaños», afirmó entonces Tony, quien pasó un año más de su vida tras las rejas en Florence, Colorado.

Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, en su segunda visita a Estados Unidos La Colmenita recibió una calurosa acogida del público, que la ovacionó en su primera presentación en la iglesia Kay de la Universidad de las Américas, con la obra «Abracadabra».

La Colmenita también se presentó en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y actuó en el colegio Duke Ellington. Luego continuó su recorrido por Nueva York y San Francisco.

 

(Fuente: cubadebate)

 

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«El Necio», canción de Silvio Rodríguez

20111206054034-5451300324904649.jpg

 

 

05/12/2011 23:23:12

 

 

Para no hacer de mi ícono pedazos,

para salvarme entre únicos e impares,

para cederme un lugar en su parnaso,

para darme un rinconcito en sus altares.

Me vienen a convidar a arrepentirme,

me vienen a convidar a que no pierda,

mi vienen a convidar a indefinirme,

me vienen a convidar a tanta mierda.

 

Yo no sé lo que es el destino,

caminando fui lo que fui.

allá dios, que será divino.

Yo me muero como viví,

yo me muero como viví.

 

yo quiero seguir jugando a lo perdido,

yo quiero ser a la zurda más que diestro,

yo quiero hacer un congreso del unido,

yo quiero rezar a fondo un «hijo nuestro».

Dirán que pasó de moda la locura,

dirán que la gente es mala y no merece,

más yo seguiré soñando travesuras

(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no se lo que es el destino,

caminando fui lo que fui.

Allá dios, que será divino.

 

Yo me muero como viví,

yo me muero como viví.

Yo me muero como viví,

como viví

yo me muero como viví.


Dicen que me arrastrarán po sobre rocas

cuando la revolución se venga abajo,

que machacarán mis manos y mi boca,

que me arrancarán los ojos y el badajo.

será que la necedad parió conmigo,

la necedad de lo que hoy resulta necio:

la necedad de asumir al enemigo,

la necedad de vivir sin tener precio.

yo no se lo que es el destino,

caminando fui lo que fui.

allá dios, que será divino.


Yo me muero como viví.

yo me muero como viví.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Periódicos de EE.UU. cerrarán 2011 con menos ventas publicitarias

20111206060532-diario-papel.jpg


 

05/12/2011 23:55:28 

 

 

A pesar de que los altos ejecutivos de los periódicos esperaban que la caída de ingresos publicitarios se estabilizara, los periódicos estadounidenses enfrentan un bajo nivel de ventas de anuncios en 2011, de acuerdo con el blog Reflections of a Newsosaur.

 

Se estima que las ventas de anuncios de los periódicos en Estados Unidos serán de alrededor de .000 millones de dólares este año —por debajo de los .400 millones en 2005—, y equivalen a los .500 millones en las ventas registradas hace 25 años. Claro que ajustadas a la inflación actual, las ventas de 1984 equivaldrían a .700 millones en dólares actuales, según Newsosaur.

Una encuesta de ejecutivos de periódicos de Canadá y Estados Unidos muestra que más de la mitad de ellos dijo «que los ingresos publicitarios son peores de lo esperado,» de acuerdo con Marketing Magazine.

Actualmente los periódicos proyectan menores ingresos en 2012, de acuerdo con Nieman Journalism Lab. Y a pesar de tendencias positivas en publicidad digital e innovación de dispositivos «tablet,» «el futuro cercano luce tan malo o peor como el presente,» según escribió Ken Doctor para el Nieman Lab.

Debido a ello, Rick Edmonds de Poynter formuló «cinco preguntas difíciles» que los ejecutivos de los periódicos deben responder esta semana con miras a la conferencia anual de inversionistas de medios en la ciudad de Nueva York. Entre ellas, «¿cuánto ayudaría la recuperación económica?» y «¿dónde se encuentran las empresas en la transformación a una multi-plataforma y una eventual digitalización de compañías?»

 

(Fuente: knightcenter /Summer Harlow/TL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Acosta bailará esta noche en Santa Clara

20111207024710-1a-carlos-acosta-en-santa-clara.jpg


 

 

 

06/12/2011 20:41:56 

 

Carlos Acosta, Bailarín Invitado Principal del Royal Ballet, bailará hoy martes 6 de diciembre en el teatro «La Caridad» de Santa Clara. «Memoria», de Miguel Altunaga, que será estrenada aquí. Le acompañan Amparo del Riego (chelista) y Laura Ríos (bailarina de Danza Contemporánea de Cuba). Su presentación forma parte de una gira por Cuba,  iniciada el pasado año por las provincias de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey, Pinar del Río y La Habana. Acosta se presentará en Las Tunas (día 8), Granma (10) y Holguín (11). 

 

Gracias a su categoría de Bailarín Invitado Principal, ahora tiene mayor autonomía para programar sus actuaciones,  «por ello coloqué en mi agenda un espacio para bailar ante mis compatriotas, por toda la Isla», afirmó en conferencia sostenida este lunes con periodistas de los medios de prensa locales. 

«El principal objetivo de la gira es conocer mejor a mi país, que la gente me vea bailar antes de que me retire. No solo que lo hagan por la televisión, y así establecer con ellos un contacto más directo», expresó. 

Durante el encuentro, Acosta confesó no desconocer del todo a la ciudad de Santa Clara, pues a la edad de 13 años su padre lo trajo a estudiar a esta ciudad. 

«A mí me expulsaron de “L y 19”  (calles donde se ubica la Escuela Nacional de Ballet Alejo Carpentier, en el habanero Vedado) y vine aquí a continuar. Estaba en tercer año de nivel elemental. Tuve que venir a Santa Clara traído por la mano de mi papá, y fuimos a una escuela de instructores de arte, por la presa Minerva. El viejo y yo nos quedamos en unos albergues, pues nunca renunció a la idea de que yo fuera bailarín», apuntó. 

Sobre el programa manifestó haberlo concebido «para que vean cosas distintas, fuera de lo usual. Hay obras que nunca se han visto en Cuba como, por ejemplo, Memoria, de Miguel Altunaga, que será estrenada aquí en Santa Clara, o Two, de Russell Maliphant». 

Acosta explicó que en el 2010, junto la primera bailarina Viengsay Valdés, llevó por primera vez a escena el neoclásico End of time, de Ben Stevenson. «Pero Memoria es más contemporáneo, y ante la ausencia de Viengsay, que no pudo incorporarse a la gira, tuve la idea de presentar la nueva coreografía de Artunaga, una pieza espectacular», manifestó. 

«He tratado de ofrecerle al pueblo cosas diferentes de lo que he aprendido durante los años. Se ha visto mucho ballet clásico —El lago de los cisnes, Don Quijote, Cenicienta, etcétera—, pero no es el único repertorio. Hay muchas obras más que se desconocen en  nuestro país. Sufro cada vez que tengo la oportunidad de bailarlas fuera, pues pienso mucho en Cuba. Cuba es para los cubanos, es lo de uno». 

«He pasado casi toda mi carrera bailándole a todo el mundo: a los ingleses, cinco años vinculado al Houston Ballet, también en Italia…, pero siempre he querido compartir toda mi experiencia con mi gente. Independientemente de que bailo para ganarme la vida —como en el Royal Ballet, en el cual cobro por lo que hago—, aquí en Cuba me da mucha satisfacción espiritual, es un sentimiento más puro», exteriorizó. 

Sobre su decisión de incluir a las artistas Amparo del Riego (chelista) y Laura Ríos (bailarina de Danza Contemporánea de Cuba), opinó que ambas las catalogarse de eminencias, «por sus maestría, sensibilidad  y talento».

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Acosta: El Premio Nacional de Danza 2011

 

 

06/12/2011 20:46:47

  

 

Se trata del máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida.Considerado un excepcional intérprete del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclor, Acosta ha llevado el arte de su país a los principales escenarios del mundo. 

 

Gracias a su apego al Ballet Nacional de Cuba a Carlos Acosta se debe el haber traído a la Isla a importantes estrellas del ballet mundial. 

Resulta meritorio, además, su contribución a expandir la cultura nacional a las altas esferas internacionales. Se trata de un artista de raíces humildes, que ha brillado con luz propia. 

Acosta nació en La Habana en 1973. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet, en la que tuvo excelentes profesores, como Ramona de Saá. 

En junio de 1991, se licenció con máximas calificaciones y medalla de oro. 

Ha bailado con numerosas compañías, como el Ballet Nacional de Cuba, English National Ballet, Houston Ballet y el American Ballet Theatre. 

Asimismo, ha sido miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998, y en 2003 fue promovido a actor principal invitado. 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actuaciones de Carlos Acosta en La Habana (Fotos)

20111207025445-1.-carlos-acosta-.jpg

 

 

06/12/2011 20:49:28 

 

Carlos Acosta saluda al público de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana durante el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 6 de Noviembre de 2008, La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actuaciones de Carlos Acosta en La Habana (2)

20111207025747-2.-carlos-acosta.jpg


 

06/12/2011 20:49:18


Carlos Acosta y Nina Kaptsova del Ballet Bolshoi y interpretan «Espartaco» durante el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 6 de Noviembre de 2008, La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actuaciones de Carlos Acosta en La Habana (3)

20111207030037-3.-carlos-acosta.jpg

 

 

06/12/2011 20:55:53 

 

Carlos Acosta interpreta «Le Bourgeois (El Burgués)» durante el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 6 de Noviembre de 2008, La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actuaciones de Carlos Acosta en La Habana (4)

20111207030334-4.-carlos-acosta.jpg

 

 

06/12/2011 20:59:39 

 

Carlos Acosta y Viengsay Valdés interpretan «Diana y Acteón» en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, como parte del 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 31 de Octubre de 2006, La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actuaciones de Carlos Acosta en La Habana (5)

20111207030528-5.-carlos-acosta.jpg


06/12/2011 21:01:15 

 

Carlos Acosta interpreta «Espartaco» durante el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 6 de Noviembre de 2008, La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Nicanor Parra, siempre en la marginalidad

20111207184920-parra-thumb.jpg


07/12/2011 12:42:30 


El narrador Antonio Skármeta, dice que Nicanor Parra es es un orgullo para la literatura porque «le dio un lenguaje a nuestra tribu, es el portavoz de un Chile original, rebelde, socarrón, irónico, bailarín en la cuerda floja: una explosión de ingenio, buen humor, de sagaces formulaciones filosóficas, de una sana anarquía. Un joven brillante, entretenido, un innovador en el lenguaje.»


Desde la perspectiva de Vicente Quirarte, el poeta chileno es un hombre que siempre ha estado en la marginalidad, buscando la oposición al lenguaje, pero precisamente por respeto al lenguaje.

«Su poesía liberó mucho la tradición poética en español, porque al enfrentarse al canon desde el provocativo nombre de antipoemas, ya manifestaba una lucha contra la academia, lo cual no significa que su poesía no respete el lenguaje, al contrario: la finalidad de la poesía es transformarse y revolverse como el mar, y eso hace él con su poesía.»

Etiquetas: , , , , , ,


Villa Clara se prepara para la zafra y entregar de azúcar de calidad

20111209043839-zafra-azucar-jrebelde.jpg

 

08/12/2011 22:32:45

 

Hacer una zafra superior, eficiente, racional, con mejores indicadores, y entregar azúcar de calidad, resulta estratégico para contribuir al desarrollo de la economía nacional. En este intento el central «Abel Santamaría», de Encrucijada, es uno de los más avanzados y tiene el propósito de mantener el primer lugar integral entre los ingenios de la provincia, premio conquistado en la campaña pasada. 


Para elevar los resultados se trabaja en la instalación de un nuevo sistema hidráulico en el virador de camiones, equipo necesario para operar las cortadoras modernas y los vehículos de alto tonelaje dos allí, recientemente. 

Este  ingenio ha ejecutado la mayoría de las reparaciones con personal propio, lo cual incluye la reparación de los evaporadores, y los molinos, aunque aún se mantienen problemas con el techo dificultad que más ha afectado esa industria las últimas contiendas. 

El central tiene previsto iniciar la molienda el 5 de enero de 2012; no obstante, todavía existen atrasos en la terminación de la planta de tratamiento de agua, otra innovación que deberán llevar a efecto. Esta planta de tratamiento mejorará la calidad del líquido que ingresa a las calderas del central, y evitará el fango y las sales disueltas en el agua, factores causantes de las incrustaciones y tupiciones en las tuberías. 

Las obras se han atrasado debido a la llegada tardía de materiales y dificultades para disponer de los equipos necesarios, situación que de resolverse permitirá terminar y arrancar la molienda a tiempo.


 


 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frustrada en México entrada ilegal del hijo de Gadafi

20111209050049-hijo-gadafi.jpg


 

08/12/2011 22:56:23

 

 

México anunció hoy que abortó una operación para la entrada ilegal en su territorio de Saadi al Gadafi, hijo del ex gobernante libio Muamar al Gadafi, con fines de establecerse en México con identidad falsa. Gadafi iba a utilizar el nombre de Daniel Béjar. 

 

El secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, indicó que se detuvo a una canadiense, un danés, una mexicana y un mexicano, como miembros de una red que había falsificado documentos, abierto cuentas bancarias con documentación apócrifa y comprado viviendas. 

La mexicana residente en Estados Unidos era el presunto enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos. El danés se encargaba de la logística y el mexicano de conseguir la documentación falsa. 

El plan consistía primero en dotarles de identidades falsas con supuesta nacionalidad mexicana, y Gadafi iba utilizaría el nombre de Daniel Béjar. 

Además, se había adquirido una casa para alojar a los cuatro miembros de la familia en la zona de Bahía de Banderas, en Nayarit, en la costa del Pacífico. 

La organización también había fletado vuelos privados y hacía traslados entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y distintos países de Cercano Oriente para preparar la ruta y coordinar la logística del traslado Gadafi hijo. 

Poiré indicó que la red estaba encabezada por la canadiense, que tenía contacto directo con la familia Gadafi y era la presunta encargada de las finanzas. 

Su detención se realizó el 10 de noviembre en Ciudad de México y llevó a la captura de los otros tres presuntos miembros de la red al día siguiente. 

«El último reporte de inteligencia señala que el señor Gadafi se encuentra en Níger, en el continente africano, en donde el gobierno de ese país ha manifestado tenerlo bajo su custodia», dijo Poiré. (Fuente: DPA)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fumar... ¿«electrónicamente» y de modo saludable?

20111209050507-c-electronico.jpg


 

08/12/2011 23:00:34 

 

Cada vez más fumadores descubren ahora el cigarrillo electrónico. Este «pitillo» artificial, hecho de plástico, y que parece un juguete. Pero, ¿qué es realmente el «c-electrónico»? ¿Un estimulante o un medicamento? ¿Dónde ubicarlo a nivel social y jurídico? ¿Cabe dentro de la ley antitabaco? ¿Se puede permitir fumarlo en restoranes y bares o incluso en aviones? Hasta el momento no existen acuerdos al respecto.

  

Aún no se han hecho estudios sobre las posibilidades del cigarrillo de plástico como método para dejar de fumar. Lo cierto: a pesar de todas las promesas y alabanzas, el pitillo artificial tampoco logrará que el fumar se convierta en un hábito saludable.

Porque fumar puede causar la muerte. Fumar es peligroso, tanto para el fumador, como para su entorno. Sobre todo porque en la combustión del tabaco ocurren casi 4.000 enlaces químicos que son aspirados, cientos de ellos son altamente tóxicos y unos 50 entre éstos son cancerígenos. Pero, según los fumadores, el fumar es un placer al cual la mayoría de ellos—entre los que cuento— no quiere renunciar a sabiendas de los riesgos que esto implica.

Ahora el «pitillo» artificial, hecho de plástico, parece un juguete, y lo integran  una pila recargable, un cartucho intercambiable relleno con un líquido, y un vaporizador eléctrico.

Si se da una pitada a este cigarrillo, se enciende un diodo luminiscente en la punta del mismo y cada vez se evapora una pequeña cantidad del líquido. Pequeñas nubes salen de la boca del fumador. Sólo que estos cigarros no huelen a nada, ya que no despiden humo, sino vapor. Lo que se quema no es tabaco, sino el líquido evaporable, compuesto sobre de agua, glicol de propileno —encargado de producir el «efecto niebla»—, y un concentrado de nicotina.

El líquido fue enriquecido con ciertos aromas, que aparentemente imitan de modo asombroso el típico sabor del tabaco. Si se desea también se le pueden agregar sabores, como, por ejemplo, menta, vainilla o chocolate.

Su gran ventaja —además de ser menos dañino que el cigarrillo de verdad—, es que solo se absorbe vapor puro de nicotina y sustancias aromáticas, pero no aspira los productos cancerígenos, que surgen de la combustión del tabaco: nitrosaminas, benzol, metales pesados, formaldehído o ácido cianhídrico.

Pero también la nicotina es tóxica y crea adicción. Solo 50 miligramos pueden resultar mortales para un adulto. Esa es la cantidad que consume un fumador habitual por día, aunque felizmente no sea absorbida en su totalidad por el cuerpo.

En el caso del cigarrillo electrónico el fumador puede decidir por sí mismo cuánta nicotina consumir o incluso eliminarla por completo. Aún no se han hecho estudios sobre las posibilidades del cigarrillo de plástico como método para dejar de fumar.

Pero, ¿dónde se ubica el «e-cigarrillo» a nivel social y jurídico? ¿Cabe dentro de la ley antitabaco? ¿Se puede permitir fumarlo en restoranes y bares o incluso en aviones? Habrá quien argumente que mientras no huela a nada, tampoco molesta a nadie. Ni las compañías aéreas, ni los Estados federados en Alemania, ni los Estados miembros de la UE. han llegado hasta el momento a un acuerdo al respecto.

¿Qué es realmente el cigarrillo electrónico?: ¿un estimulante o un medicamento? Muchos licitadores publicitan que es mucho más efectivo que los chicles o parches de nicotina para dejar de fumar. Si se decidiera que el cigarrillo de plástico es un medicamento, se le podría comprar únicamente en farmacias.

Actualmente el cigarrillo electrónico cuesta unos 50 euros, lo cual no es precisamente poco, porque los cartuchos de líquido se gastan muy rápido. Después de todo, a pesar de todas las promesas y alabanzas, el cigarrillo electrónico tampoco logrará que el fumar se convierta en un hábito saludable. (Fuente: DW-WORLD.DE)

 

 



 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monumento Nacional el centro histórico de Sagua la Grande

20111209050854-sagua-la-grande.jpg

 

12/2011 23:03:51

 

El centro histórico de Sagua la Grande fue declarado esta semana con la distinción de Monumento Nacional.  Es el tercero de Villa Clara que obtiene esa notoriedad. La parte considerada Monumento Nacional tiene sus límites en las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique José Varona. Con anterioridad los perímetros céntricos de San Juan de los Remedios y del Parque Vidal, en Santa Clara, consiguieron similar distinción. 

 

Resaltan allí los valores patrimoniales, de conservación arquitectónica y paisajística existentes en 32, 07 hectáreas ubicadas en la parte urbana y más antigua de una localidad surgida el 8 de diciembre de 1812, según precisión del historiador Antonio Miguel Alcover y Beltrán. 

Con anterioridad los perímetros céntricos de San Juan de los Remedios y del Parque Vidal, en Santa Clara, consiguieron similar distinción, al razonarse como parte de los territorios más vetustos y atesoradotes de una heredad histórica que se extiende hasta nuestros días. 

La parte considerada Monumento Nacional tiene sus límites en las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique José Varona, franjas en las cuales se localizan la terminal ferroviaria, la antigua cárcel pública, el puente El Triunfo, el colegio de los Jesuitas,  las iglesias del Sagrado Corazón y de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. 

En su peculiaridad resaltan edificaciones que caracterizan el despunte de las cualidades del neoclásico, ecléctico, moderno, y de art nouveau, presente  en el otrora Palacio Arenas, construido en 1918 con despliegues decorativos hacia el interior o el exterior del inmueble familiar. 

También en el lugar se aprecian las edificaciones originales del Casino Español, los hoteles Sagua y Telégrafo, así como los inmuebles fundacionales para The Royal Bank of Canada, The City Bank of New York,  la Villa de Paris y la antigua vivienda del Conde de Casa Moré. 

El cinturón patrimonial tiene tres de las más reveladoras plazas de la localidad, ubicadas en las nombradas por la Libertad, Independencia y el Mausoleo de los Mártires, surgidas todas en 1902, fecha en que se fomentaron vigentes atributos naturales de árboles maderables y frutales. 

El caudaloso río Sagua la Grande afirmó desde ahí las particularidades de un paisaje urbano que desde 1849 abrazó un trazado de retícula octogonal propio de una ciudad con abundancia de estilos arquitectónicos adquiridos desde mediados del siglo antepasado. (Fuente: Vanguardia /Luis Machado Ordetx)

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España prepara desclasificar informes militares secretos

20111209051220-desclasificacion-documentos-espana.jpg


08/12/2011 23:08:39

 

España podría desclasificar unos 10.000 informes secretos de entre 1936 y 1968 que actualmente se encuentran en archivos militares. Entre los documentos seleccionados, figuran los planes de defensa de los Pirineos de entre 1939 y 1955, procedimientos por masonería o entregas de material aéreo por parte de Estados Unidos.  

 

La ministra de Defensa, Carmem Chacón, elevó el pasado octubre una propuesta de desclasificación en bloque de estos documentos, cuya exposición a la opinión pública ya no supone una amenaza para el Estado ni vulnera la intimidad de los involucrados.

La propuesta quedó paralizada ante la cercanía de las elecciones del pasado 20 de noviembre y corresponderá al gobierno conservador del Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, decidir sobre la desclasificación.

Entre los documentos seleccionados se encontrarían los referidos a actividades clandestinas y emisiones de Radio España Independiente, al espionaje, los planes de defensa de los Pirineos de entre 1939 y 1955, procedimientos por masonería o entregas de material aéreo por parte de Estados Unidos.(Fuente: DW-WORLD.DE /dpa)

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Religioso de EE.UU exige fin del bloqueo a Cuba

20111209073755-religioso-bloqueo.jpg

 

09/12/2011 1:19:39

 

Michael Kinnamon, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo (NCCC) de Estados Unidos, exigió hoy en La Habana el fin inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de su país contra Cuba.

 

Durante una conferencia de prensa, como parte de su visita a la Isla al frente de una delegación religiosa de alto nivel, Kinnamon aseguró que la posición del NCCC contra esta medida arbitraria no es reciente, se remonta a 1968, cuando la organización emitió un comunicado oficial sobre el desacuerdo con esa política.

El reverendo significó sus intenciones de luchar por la normalización de las relaciones bilaterales y el mutuo entendimiento entre naciones, cuestiones que, según dijo, transmitió al Presidente Barack Obama, en una de sus entrevistas con el mandatario estadounidense. 

Durante su programa en Cuba, el líder eclesiástico se reunió con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.


 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Japón enterró al perro más viejo del mundo

20111209153224-muere-peerro-mas-viejo-del-mundo.jpg


09/12/2011 9:26:31

 

Falleció a los 26 años y nueve meses. El perro Pusuke, había ingresado el año pasado al libro Guinness.

 

El perro Pusuke, de raza indefinida, murió el lunes pasado por la tarde. Su edad correspondería al equivalente de 120 años para un ser humano, informaron este jueves los diarios nipones.

Repentinamente, el animal se negó a alimentarse y mostró dificultades para respirar, contó su dueña Yumiko Shinohara, que cuidó de Pusuke hasta el final.

«Estaba a mi lado desde hace 26 años, era como un hijo», explicó Shinohara, que tiene 42 años. «Le estoy agradecida de haber vivido tanto tiempo», agregó.

Su can había ingresado el año pasado al libro Guinness de los récords como el perro más viejo del mundo. (Fuente AFP )

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Grandes Ligas del Béisbol imponen código de vestimenta para periodistas

20111210031608-vestimentas-grandes-ligas.jpg


09/12/2011 20:22:24 

 

El Béisbol de las Grandes Ligas ha emitido un código de vestimenta para periodistas que entrará en efecto la próxima temporada, convirtiendo al béisbol en la primera liga profesional de deportes que establece una guía de etiqueta.

  

El código de vestimenta prohíbe que sea visible cualquier ropa interior, camisetas apretadas, logos de equipos deportivos y sandalias, y le indica a los periodistas que deben vestir de manera apropiada y profesional, lo cual incluye nada de ropa transparente, camisetas sin mangas, vaqueros rotos, o camisas que muestren el ombligo o que tengan sólo un tirante o no tengan tirantes, e indica que las faldas, los vestidos o los pantalones cortos no pueden quedar a más de 10 centímetros por encima de las rodillas, según CBS Sports y un blog de deportes del diario Fort Worth Star-Telegram. 

Aunque se supone que las medidas no son una respuesta a ningún incidente específico, el nuevo código de vestimenta surge luego de que la reportera de televisión mexicana de deportes, Inés Sainz, fuera acosada durante un entrenamiento del equipo de fútbol americano Jets de Nueva York Jets en 2010. 

Fox Sports la llamó la «reportera de deportes más sexy de México

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Nacional de Hockey (NHL) no usan códigos de vestimenta para reporteros.

(Fuente: EFE / AP /Summer Harlow/DP)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benicio del Toro estrena en Cuba su film Siete días en La Habana

20111210033219-7-dias-en-la-habana.jpg

 

09/12/2011 21:05:16

 

 

Siete días en La Habana, relata siete historias vividas en La Habana de hoy. Benicio del Toro realizó esta cinta conjuntamente con seis directores más. La película será presentada dentro del marco del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en Cuba. 

 

El actor y director puertorriqueño Benicio del Toro estrena este viernes en Cuba la película Siete días en La Habana, que realizó con otros seis directores de diferentes países, y es uno de los platos fuertes del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Fuera de competencia, una versión de la cinta sin los toques finales será presentada a la prensa, y el sábado estará disponible al público de La Habana. 

La cinta resume siete historias, una por cada día de la semana, que transcurren en La Habana actual, con guiones coordinados o escritos por el conocido novelista cubano Leonardo Padura, autor entre otras de El hombre que amaba a los perros. 

«Los productores, Full House y Morena Films, junto a la compañía de distribución mundial Wild Bunch, precisan que la post producción esta aún en proceso», y que la versión final del filme estará disponible en unos mesesۛ, indicó un comunicado de los productores.

Junto a Del Toro estará en la presentación el realizador cubano Juan Carlos Tabio y el francés Laurent Cantet. Los otros directores, ausentes en esta ocasión, son el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman, el español Julio Medem y el argentino-francés Gaspar Noé.

«Se trata de un retrato de La Habana actual, una ciudad ecléctica, fascinante y atemporal, firmado por un grupo de cineastas de horizontes variopintos», dijo el comunicado.

Añadió que la banda sonora de la película corrió a cargo de los conocidos músicos cubanos Descemer Bueno y Kelvis Ochoa y del compositor español Xavi Turrull.

La proyección al público del sábado se realizará en la víspera del cierre del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que el domingo entregará los premios Coral a las ganadoras de las 121 obras en competencia. (Fuente: noticiasmontreal.com)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jim Morrison y John Lennon: El recuerdo de dos rebeldes

20111210034409-jim-john.jpg

 

09/12/2011 21:37:36

 

El 8/12 es una fecha importante. Para el rock y para la historia. Un 8/12, de 1943, nació en Melbourne, Florida, Jim Morrison. También un 8/12, de 1980, John Lennon recibió cuatro disparos por la espalda, en la entrada de su edificio en Nueva York. Dos historias maravillosas, llenas de música y rebeldía. De creatividad, drogas, publicidad y originalidad.  Dos vidas intensas y cortas. Morrison solo llegó a los 27 años. Murió en París bajo circunstancias que, por falta de autopsia, todavía permanecen difusas. El particular genio de Lennon nos acompañó durante 40 años. Mark David Chapman, el asesino, decidió que eran suficientes. Un 8 de diciembre…

 

Florida. James Douglas Morrison, Jim, también conocido como «The Lizard King» o «Mr. Mojo Risin”»(anagrama de Jim Morrison), fue una de esas personas que desde su más temprana juventud ya apuntaba muy alto. Con un agudo y negro sentido del humor, Morrison demostró facilidad para la poesía y la pintura. Era un lector voraz. Se marchó de su casa a los 19 años. Prefería libros a ropa, razón por la que siempre parecía estar sucio.

Estudió cine en UCLA con Francis Ford Coppola. Una de las historias que engrandecen su figura dice que tenía un coeficiente intelectual de 149. Aunque es un dato que no está comprobado, la densidad de los autores que manejaba con comodidad (Nietzsche, Baudelaire, Rimbaud…) le dan consistencia al rumor.

Los Ángeles. En 1965 le mostró unos versos propios a Ray Manzarek, un compañero de clases que también era músico, quien quedó inmediatamente impresionado por el talento de Morrison.  Con Robby Krieger y John Densmore conformaron The Doors. La trayectoria, a partir de entonces, solo fue ascendente. En 1967 publicaron «The Doors», el primer álbum de la banda, de cuya lista de canciones destacó especialmente «Light My Fire», durante varias semanas en el tope de la lista Billboard. 

París. Éxito, peyote, mujeres, LSD, dinero, cannabis, giras, fama, excesos de toda clase. Provocaciones. La vida de un genio, de un artista, de un rockero, condensada en 4 años. En 1971 fue encontrado muerto en su habitación de hotel. La causa oficial, deficiencia cardíaca. Los rumores, innumerables.

Nueva York. Volvemos al 8/12. El luto de la muerte de Morrison se solapó, nueve años después, con la de John Winston Lennon. En esa tarde de diciembre de 1980, Lennon había firmado, para un joven fanático, un autógrafo en una copia de «Double Fantasy». Ese mismo joven se presentó, unas horas después, en «The Dakota», apartamento donde residía Lennon, pistola en una mano. Lo demás es historia.

Liverpool. La complicada historia familiar de Lennon influyó directamente en su carácter: rebelde y conflictivo. A los once años vivía con sus tíos Mimi y George Smith, quienes lo exhortaron a probar suerte con la armónica y el banjo. A los 15 años ya había conformado una banda musical, «The Quarrymen». En un concierto de esta banda conoció a Paul Mccartney (de quien le impresionó que podía afinar una guitarra de oído), y en ese momento nació una de las parejas más prolíficas de la historia del pop. Con la adición de George Harrison y la (posterior) de Ringo Starr, tomó forma «The Beatles».

Hamburgo. «48 Noches en Hamburgo» fue el primer «Gig» importante de la banda, donde tuvieron tres etapas, en 1960, 61 y 62. Canciones como «Love Me Do» o «Please Please Me» definieron esta primera fase, la de los Beatles Yeah Yeah Yeah. Primer contacto con las anfetaminas. 

Nueva York. Luego de un año de Beatlemanía en Inglaterra, la invasión británica aterrizó en Estados Unidos con una histórica presentación en The Ed Sullivan Show. El próximo párrafo de la vida de Lennon se acerca al último de la vida de Morrison. Lleno de excesos. Primero se dedicó al estudio, en unos años en los que su contribución a la historia de la música se tradujo en piezas tan remarcables como «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» o «Abbey Road». En 1969 se marchó de The Beatles para emprender un camino lleno de actos pacifistas (uno de ellos el famoso BedIn del hotel Queen Elizabeth de Montreal), activismo político y Yoko Ono. Y música, por supuesto.

El fin de la historia, todos lo conocemos. Cuenta James Taylor, quien vivía en el mismo edificio que Lennon, que escuchó los disparos y el alboroto, pero que finalmente se enteró de lo que estaba pasando cuando un amigo lo llamó por teléfono. El día de Lennon había llegado, precisamente, la misma fecha en la que había nacido Jim Morrison, 37 años antes. Dos personalidades con muchas afinidades. Dos genios, dos rebeldes. Esclavos de sus excesos; la música fue esclava de su talento.

(Fuente: noticiasmontreal.com)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Una ojeada desde mi «guarida del lobo»

20111210222911-cartel-la-guarida-del-topo.jpg


10/12/2011 16:24:08


Por Mercedes Rodríguez García

 

 

Gracias a las «artimañanas»  de los «traficantes de video», para mí una especie de piratas bienhechores a quienes agradezco la mayoría de los materiales fílmicos que disfruto en casa, pude ver con anterioridad a su exhibición en el Festival de Cine Latinoamericano que transcurre en la Habana, una película que la mayoría de la crítica califica de «singular».

 

Les cuento que desde sus comienzos, captó mi atención. Tanto como el de la Casa Productora de la Televisión Cubana, que apostó por este segundo largometraje de Alfredo Ureta, un joven director cubano con vasto reconocimiento como realizador de videos clip, pero que también adentrado en los cortos de ficción.

Buscando en internet opiniones más o menos coincidente con las mías, me encuentro las de Esther Lilian González de la Fuente,  y Rafael Alejandro Vázquez Gálvez, quienes fueran mis alumnos de periodismo, en el primer año de su carrera en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), así como y la del colega Joel del Río, cuyos juicios su domio de los temas y acertada objetividad.

Según Esther Lilian, Ureta «decidió desandar los túneles subterráneos de “el topo” para acercarse al personaje  a un «mañoso, cegato, solitario y oscuro animal», que «se llevó lo más humano: su reacción ante situaciones que pudieran cambiar la vida de cualquier persona; incluso, de quienes se esconden bajo el suelo o entre cuatro paredes». (Coincidimos)

Para Vázquez Gálvez,  «La guarida del topo es una película diferente, o al menos poco común : escasos actores, apenas una locación, de corte intimista, personal, con un ritmo quizás lento. Tales presupuestos suponen un fuerte trabajo de actuación, muchas horas frente a cámara durante el rodaje, que de no ser por la confianza que transmite Alfredo como director y su fabuloso equipo de trabajo, confieso que me hubiera resultado difícil». (Concordamos).

Y dice Joel: «Alfredo Ureta se distancia del mundo frecuentemente ostentoso y sofisticado de los videos musicales, a cuya realización se ha consagrado con éxito durante años, para adentrarse en los sentimientos, y el modo de ser, de un protagonista masculino de mediana edad y abocado a decisiones y encuentros que deberán cambiar los matices de su existencia. De este modo, La guarida… gira en torno a un personaje nada espectacular, un hombre enclaustrado, casi ermitaño y con extrema dificultad para comunicarse con los demás, en cuya casa irrumpe, de pronto, una mujer conflictuada por la necesidad de escapar y dejar atrás lo que ha sido su vida matrimonial». (Armonizamos)

No voy a contarles el film, pero sí aconsejarles que hagan todo lo posible por verlo. Sobre todo porque su director se aleja estéticamente de lo comercial y de ciertos clichés costumbristas, «para compartir con los espectadores una trama entre insólita y universal».

Se trata de una cinta que, además de diferenciarse  por la originalidad de la historia que narra, también «resulta novedosa por estas tierras» dada la manera en que se desarrolló su proceso de producción. (Asunto del que me he enterado gracias a los ya citados comentaristas)

Admiro a Ureta desde que comenzó su carrera cinematográfica con La mirada, una “road movie” donde su protagonista regresa física y sentimentalmente a su pasado luego de pasar quince años sin volver a Cuba, país donde nació.

Apenas un año después Ureta ya tiene lista esta segunda entrega que cuenta la historia de un hombre solitario a quien la casualidad le permite volver a establecer contacto humano con alguien, con una  mujer; hecho que traerá consigo una cadena de sucesos sorprendentes para el espectador.

Al igual que en su ópera prima, el actor Néstor Jiménez asume el protagónico, quien se une a un elenco de lujo conformado por su coprotagonista Ketty de la Iglesia; además de Rafael Lahera, Alberto Pujols, Héctor Hechemendía y Rafael Martínez.

También son pilares fundamentales de la cinta la Dirección de Fotografía escrutadora de Alejandro Pérez,  y la dirección de arte a cargo de Alain Ortiz, imprescindible en la recreación del universo de «el topo», donde pareciera que el tiempo no transcurrió.

En definitiva—como escribe  mi exalumno y ahora colega Rafael Alejandro por boca del actor Néstor Jiménez— «La guarida del Topo es otra película en la lista del cine cubano; una obra artística a consideración del público y de la crítica, perfectible, como todas, pero madura y con gratos recuerdos para quienes trabajamos en ella».

Sí, se trata de una película de élite, por su tempo, por su fotografía, por su exquisitez. A nivel de público tal vez no sea un exitazo, pero el cine cubano también necesita miradas introspectivas, películas enfocadas a los matices de la intimidad, a la soledad, al silencio.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espero más de Messi y su selección

20111210223331-balon-de-oro-fifa-2011.jpg


 10/12/2011 16:29:11

 

Ya se hicieron públicas las cinco listas de nominados a los diferentes premios del FIFA Ballon d’Or 2011. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Xavi. Un trío de muy altos vuelos. Messi es excepcional. Es muy joven, lo ha ganado todo ya y no sé hasta donde pueda llegar, Tres competidores extraordinarios. Pero yo espero más de Messi con su selección. Esperemos a la ya cercano veredicto, el próximo 9 de enero por la noche.

 

Respecto a La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 influyó mucho en los votos de los capitanes, seleccionadores y medios de comunicación. De ese modo, no es de extrañar la presencia de Homare Sawa (Japón),  y Abby Wambach (Estados Unidos), dos finalistas de la máxima competición mundialista. Y en lo que respecta a la vigente poseedora del título, la brasileña Marta sigue impresionando con su club, a pesar de no haber triunfado con su selección nacional.

Los entrenadores de fútbol femenino nominados clasificaron a sus selecciones para las semifinales del campeonato: el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Estados Unidos. Para la internacional gala, la nominación de Bruno Bini es una buena noticia.

También se dieron a conocer los nombres de los tres candidatos finales al Premio Puskas de la FIFA 2011. En total, se contabilizaron más de 700.000 votos de internautas, que eligieron el gol de Lionel Messi contra el Arsenal, el de Neymar contra el Flamengo y el remate de chilena de Wayne Rooney contra el Manchester City.

A partir de ahora, los internautas podrán votar de nuevo hasta el 9 de enero para elegir al vencedor. Son tres golazos extraordinarios. El contexto también es importante y, en ese sentido, Rooney marcó en un derbi y Messi en la Liga de Campeones, lo cual no es ninguna tontería. De todas formas, tengo debilidad por el de Neymar, ya que parte de lejos, aguanta bien y técnicamente es magnífico.

De entre los entrenadores de fútbol masculino nominados, aparecen Alex Ferguson, Pep Guardiola y José Mourinho. Muy fino habrá que hilar para sacar un ganador de entre esos tres técnicos fuera de serie: Ferguson, por el conjunto de su carrera, se lo merece. Guardiola, a pesar de su juventud, ya ha ganado muchos títulos. Y Mourinho ha inventado una nueva forma de entrenar. Es muy complicado romper el desempate.

El 9 de enero de 2012 se conocerá al ganador en la gala de la FIFA en Zúrich. También se dará a conocer el top ten de los entrenadores; José Mourinho, ganador el año pasado, Pep Guardiola (FC Barcelona) y Vicente del Bosque. (Seleccionador de España).

 (Fuente: FIFA.com)

 

Vea lista completa de los 23 nominados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Messi: «La responsabilidad siempre está»

20111210223934-entrevista-messi.jpg


10/12/2011 16:32:26

 

 

Entrevista a Lionel Messi, quien no requiere presentación. Ganador consecutivo de dos Balones de Oro de la FIFA, es considerado casi unánimemente como el mejor jugador del mundo y figura excluyente del poderoso Barcelona. Hoy ofrezco a los lectores de La tecla con Café los aspectos más novedosos de una entrevista al genial argentino,  en exclusiva con FIFA.com sobre sus sensaciones antes de uno de los períodos más importantes de su año futbolístico.

 

Y aunque casi lo ha ganado todo, el rosarino está lejos de conformarse. Con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a la vuelta de la esquina, y el clásico ante el Real Madrid el próximo fin de semana, el 10 del Barça charló Lionel, se acerca ya la hora de viajar a Tokio para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

—¿Cuáles son sus sensaciones con respecto al torneo?

—Sabemos que jugar un Mundial de Clubes es algo lindo, es  un torneo importante para nosotros, sobre todo por el gran recuerdo que nos quedó del último que jugamos. Tenemos muchas ganas de revivirlo y poder celebrar de la misma manera.

—Algunos de sus compañeros han declarado que ganarlo es una obligación, ¿coincide?

—La responsabilidad de ganar la tenemos siempre. Yo diría que es un torneo importantísimo y que, como en todos los casos, trataremos de levantar la copa. No hay que olvidar que en el Mundial de Clubes pasado parecía que iban a llegar los dos favoritos y perdió el Internacional, así que no podemos relajarnos.

—¿Incide también el largo viaje y la diferencia horaria?

—Creo que tenemos tiempo para adaptarnos. Vamos unos días antes, estamos acostumbrados, sobre todo yo, por los viajes a Argentina y Sudamérica, así que no debe haber problema.

—Se ha insistido mucho en la cantidad de partidos que juegan usted y sus compañeros, ¿serán capaces de llegar a tope físicamente al encuentro contra el Madrid y después a Japón?

—Nosotros conocemos nuestras capacidades y hasta dónde podemos llegar en la cancha. Es verdad que son muchos partidos, nunca es fácil jugar tan seguido y hacerlo al máximo nivel. Se están diciendo muchas cosas, pero eso a nosotros no nos importa, estamos muy tranquilos, como dije, nadie mejor que nosotros conoce las capacidades de este equipo.

—Pep Guardiola ha utilizado una línea de 3 en los últimos partidos del equipo, ¿cuál sería su evaluación?

—El 3-4-3 implica tener más gente en el medio campo que es lo que quiere el míster para tratar de tener más la pelota. Sabemos que la posesión es la llave para hacer daño y que no nos lo hagan, tener un hombre más en la medular nos permite que sea más fácil.

—Después de dos años y medio como entrenador, ¿cuál sería su evaluación de Pep Guardiola al mando del Barcelona?

—Es muy importante. Su conducción es fundamental para nosotros no sólo en el día a día sino en la manera de preparar los partidos, y mantenernos motivados al máximo. Además, su atención a los detalles ha hecho una gran diferencia. Por ejemplo, cuando él llegó decidió que empezáramos a comer en el club, que los médicos estuvieran más pendientes de nosotros y nos controlaran, lo mismo que el kinesiólogo. Esa ha sido una gran diferencia y ha hecho que seamos mucho más fuertes individualmente y en conjunto.

—En los últimos dos torneos, queda la percepción que ha mejorado mucho en su movimiento sin el balón, ¿está de acuerdo?

—Sí, pero también hay que tener en cuenta que nos conocemos mucho ya con los jugadores del Barcelona. Hace tiempo que jugamos juntos y prácticamente sabemos dónde va a ir la pelota con dos o tres pases de anticipación.

—El sábado juegan un partido fundamental contra el Real Madrid, ¿cómo lo espera?

—Va a ser un partido muy lindo. Obviamente es muy importante sacar un buen resultado, y si eso pasa va a ser un golpe anímico para el resto del año; si sucede lo contrario, no vamos a tener tiempo para relajarnos porque viene el viaje a Japón, que es muy importante para nosotros.

—En enero próximo se entregará el Balón de Oro de la FIFA, y usted podría ganarlo por tercera vez consecutiva, ¿es una motivación adicional?

—Como dije siempre, es muy lindo recibir premios individuales y sobre todo éste que tiene mucha importancia, mucho prestigio, pero lo que más me interesa es que el equipo gane partidos y títulos. Así, muchos jugadores nuestros van a estar en la lista, como ha sucedido en los últimos años.

—Pasando a la selección argentina, ha sido un año de altibajos, ¿cuál sería su evaluación?

—Ahora estamos más tranquilos. El entorno estaba muy complicado después del empate contra Bolivia así que fue muy importante ganar a Colombia para calmar un poco todo. Ahora tenemos un respiro hasta junio y en esa fecha sólo jugamos un partido ante Ecuador y no dos como en las anteriores. Eso nos servirá para poder prepararlo de la mejor manera posible y seguir adelante con la eliminatoria.

—Para terminar, una pregunta más personal, cuéntenos un poco sobre el papel que el fútbol ha jugado en su vida cotidiana fuera de las canchas…

—Desde chiquito siempre estuve con una pelota, en todos lados, no sólo en la cancha, sino en todos lados, donde sea, nunca la apartaba de mi lado. Ahora es diferente, trato de desconectar un poco, aunque no es fácil porque se juega cada tres días y son muchos partidos seguidos. Igual yo lo intento, cuando termino el entreno o el partido, trato de enfocarme en disfrutar de mi familia y dejar el fútbol para el día siguiente.

 

(Fuente: FIFA.com)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor extremo para personas moderadas

20111210230704-martierena.jpg

 

10/12/2011 16:59:58

 

Alfredo Martirena es uno de mis dos caricaturistas cubanos preferidos.Colabora con varias publicaciones cubanas, como el diario Juventud Rebelde y su página dominical; el humorístico Palante donde publica la tira «Compadres»; en un espacio fijo, en las revistas Bohemia y Enfoque, de la UPEC que también contaron con sus caricaturas en esa etapa; digitalmente publica en Cubahora donde tiene un espacio fijo semanal; en Rebelión y Telesur digital.

 

Mantiene una caricatura fija diaria en el periódico digital madrileño DiariosigloXXI; en soporte de papel, en Diagonal, periódico de izquierda quincenal madrileño, así como dos mensuarios españoles: la revista Monográficos, Barcelona, España y El Batracio Amarillo, Granada, España. Publiqué cinco dibujos en El Universal, México, así como  en la revista Humoriscausa, México; en Nicaragua. Cada semana, aparecen sus dibujos en El Alacrán, suplemento dominical de El Nuevo Diario; y en Ecuador  publica cada domingo la tira «Compadres» en el diario El Comercio, así como cuatro dibujos semanales en Últimas Noticias, suplemento del periódico homónimo.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sancti Spíritus, líder solitario de Occidente

20111211235206-1.-eriel-sanchez.jpg


11/12/2011 17:48:49

 

Los espirituanos les ganaron por lechada de diez carreras por una a los tuneros en el estadio Julio Antonio Mella. Tras la lechada de Dael Mejías el pasado jueves, Yoelkis Cruz le colgó también tres ceros a Sancti Spíritus este sábado en Las Tunas, antes de que los «gallos» despertaran de su letargo. Pero un jonrón de Eriel Sánchez rompió el hechizo y dejó a los espirituanos como únicos líderes de Occidente en la temporada beisbolera.

 

En el otro partido vespertino de la jornada, Holguín derrotó de nuevo a Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre. Súbitamente, el templo principal de los «elefantes» se ha vuelto maldito, porque allí fueron barridos por Guantánamo y acaban de perder la serie frente a los holguineros.

Pero lo más llamativo esta vez no fue el resultado en sí, sino que el zurdo Norberto González lanzara el partido completo a pesar de permitir diez hits y siete carreras limpias. ¿Qué les parece?

Quizá haya influido el hecho de que ahora los cienfuegueros estarán cinco días sin jugar, por esos desvaríos del nuevo calendario. Veremos si el descanso les sirve para tomar un segundo aire.

En cambio, este domingo comienzan nuevos duelos y el plato fuerte será la presencia de Villa Clara en el Latino para medirse con Industriales. Los naranjas vienen de barrer a Camagüey y los azules no vieron la luz frente a Santiago.

Además, Pinar recibe a la inspirada novena de Granma, que paró en seco a Matanzas y le bajó los humos. Finalmente, La Isla se presenta en Camagüey y Metropolitanos en Ciego de Ávila.

 

(Fuente: Juventud Rebelde/ Luis López Viera)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Corales: No todos piensan igual, siempre hay inconformes

20111212235308-habastation.jpg

12/12/2011 17: 31: 55 

 

«Ya es algo repetido de que Festival tras Festival Cuba se quede con deseos de obtener Corales importantes y por supuesto con Cuba, los cubanos. (Comentario de Carlos Ortega en Cubadebate) A continuación publico íntegramente, y respetamento su redacción y sintaxis,  el texto del referido lector.)


«Entiendo que hay que enfocarse un poco más en los guiones de ficción. En los últimos años existe una tendencia del cine cubano en general a exponer de forma descarnada el marginalismo visceral que no nos es ajeno, pero que no es toda la nación, hay marginales (que en ocasiones están en esa situación por ganar dinero fácil )y hay gente pobre, honrada y no en la miseria paupérrima que se levanta a las 5 de la mañana y regresan a su casa a las 7 de la noche por un salario. (Tal es mi caso)

«Pero insistimos e insistimos en mostrar una faceta de Cuba y no toda Cuba, o últimamente llevar a la pantalla una puesta teatral que no se ajusta a los cánones del guion cinematográfico y que aquellos que las vemos nos damos cuenta de que lo visto se creó para el teatro y no para el cine.

«Habanastation, ¿Dónde quedo Habanastation? Fue más película que rollo o más rollo que película, ¿Por qué no se lleva a la pantalla la vida o las vidas de los 2 millones de cubanos que desfilamos (y me refiero solo a la capital) un primero de mayo.

«¿No existen intelectuales capaces en este país de decantar algunos guiones? y me refiero en este caso a la malograda, improcedente y superficial Lisanka ¿Qué cosa era eso? ¿Que alguien me explique? ¿Quién recupera los recursos y el dinero que se gastó filmando semejante atrocidad?

«Hasta cuándo tendremos los cubanos que esperar para ver corales en abundancia que se queden en casa, y lo más significativo es ver que las películas que los ganan, son lineales, nada extraordinario, pero no llegan ni a los extremos como las cubanas, ni a las caricaturas, simplemente son buenos guiones, buenas actuaciones.

«Rezo porque el marginalismo se salga un poco de las cabezas de los realizadores cubanos, ni con estos filmes se gana un premio, ni contribuyen a revertir la realidad». 

Y hasta cierto punto... ¡yo también! estoy estoy de acuerdo con carlos Otero.


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Barcelona: líder de la Liga Española al ganarle al Real Madrid

20111212000241-2.-el-centro-campista-del-barcelona.jpg


11/11/12/2011 17:58:18

 

 

En lo que parecía ser la ocasión para un triunfo del Real Madrid, el Barcelona volvió a ser superior y se quedó con el clásico de la Liga de España por 3-1, en el partido de la jornada 16, disputado en el Santiago Bernabéu.

 

Con el gol más rápido en los clásicos, el francés Karim Benzema a los 22 segundos, adelantó a los Merengues, pero después el chileno Alexis Sánchez al 30, Xavi Hernández al 53 y Cecs Fábregas al 66, le dieron el triunfo a los Blaugranas. 

Los pupilos de Josep Guardiola siguen sin perder en la casa blanca, y llegaron a 37 unidades para asumir el liderato de la Liga de España. Los madridistas tienen los mismos puntos, pero con un juego menos. 

Apenas se terminaban de acomodar todos los espectadores en el Bernabéu, el Barcelona sacó de medio campo, el balón le cayó al portero Víctor Valdés, quien despejó de mala manera, situación que aprovechó el cuadro de casa para adelantarse en el marcador 1-0 apenas a los 22 segundos a través de Benzema. 

El galo golpeó el balón de derecha para guardarlo en el fondo de las redes luego de una serie de rebotes tras un disparo del argentino Ángel Di María y el alemán Mesut Ozil que estrelló su remate en Gerard Piqué para que el esférico terminara en Benzema, quien sin problemas abrió el marcador.

 

Los catalanes no tardaron en responder y por conducto del pampero Lionel Messi estuvieron cerca de empatar a los seis minutos luego que la Pulga se abrió el espacio pero el guardameta Iker Casillas hizo una notable atajada a disparo raso. 

El juego comenzó a entrar en imprecisiones por ambos bandos pero el Real Madrid se encontró con una buena oportunidad de gol al 24, sin embargo el portugués Cristiano Ronaldo mandó su remate por un costado cuando tenía el arco abierto y por un costado solo a Di María. 

Instantes más tarde, Alexis Sánchez se encargó de igualar el marcador 1-1 a la media hora de juego luego de tomar el pase de Messi donde después el chileno se llevó a dos defensores y con derecha cruzó su disparo para batir a Casillas. 

La primera mitad transcurrió con diversas faltas y de la misma manera comenzó la parte complementaria lo que generó pocas oportunidades de gol, pese a ello, el Barcelona supo dar vuelta al marcador a los 53 minutos con tanto de Xavi Hernández. 

Xavi tomó un rechace en los linderos del área, remató de derecha y cuando la pelota iba a las manos de Casillas hubo un desvío del defensa brasileño Marcelo, lo que sorprendió al portero madridista y el balón se fue al fondo de las redes. 

Los espacios comenzaron a aparecer, lo que benefició al Barcelona que, fiel a su estilo de mucho toque, preocupó a la meta rival, en tanto que el cuadro merengue apostó a los centros al área, así Cristiano Ronaldo tuvo el 2-2 pero su remate de cabeza pasó cerca del poste derecho.

 

Inmediatamente en la jugada posterior, los blaugranas estiraron su ventaja 3-1 al 66, luego de tejer una buena jugada en la que el brasileño Daniel Alves desde la banda derecha sirvió para la llegada de Cesc Fábregas, quien de cabeza marcó lo que sin duda desmoronó a los blancos, que no tuvieron capacidad de reacción. 

De este modo terminó la racha de 15 victorias en fila del Real Madrid, mientras que Guardiola registró su sexto triunfo en el Bernabéu. 

El árbitro del encuentro fue David Fernández, quien tuvo una actuación regular, amonestó por los blancos a Xabi Alonso, el francés Lassana Diarra, el portugués Pepe y a Sergio Ramos, en tanto que por los culés hizo lo propio con el chileno Alexis Sánchez, el argentino Lionel Messi y Gerard Piqué.

   

(Fuente: CNN/Notimex)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Real Madrid no le gana al Barcelona en el Bernabéu hace cuatro años

20111212000614-3.-la-ultima-vez-en-el-2008.jpg


11/12/2011 18:02:56

 

 

Barcelona derrotó este sábado nuevamente al Real Madrid por la fecha 15 de la Liga Española en el estadio Santiago Bernabéu. Con este resultado, el Real suma seis partidos jugados en casa sin poder ganarle a su máximo rival. Incluso, se recuerda el 6-2 a favor del Barza jugado en el 2009. 

 

La última vez que el Real Madrid pudo ganarle al Barcelona en su casa fue el 7 de mayo de 2008, partido que terminó 4 a 1 a favor de los «merengues».

Asimismo, luego de ese encuentro, el Madrid solo ha sido capaz de vencer al Barcelona en una oportunidad: en la final de la Copa del Rey de este año, cuando los blancos vencieron a los ‘culés’ 1-0 en la ciudad de Valencia.

Desde el 2008 hasta el 2011 se han jugado 13 derbys, de los cuales el Real ganó 2 veces, empataron en 3 oportunidades y el Barcelona consiguió 8 victorias. Una verdadera paternidad.

 

Noticias relacionadas

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al-Sadd, el próximo rival del Barça

20111212001226-4.-proximo-rival-del-barca.jpg


11/12/2011 18:09:57

 

 

Casi sin tiempo para digerir la victoria del clásico, el Barcelona abandonó nada más terminar el partido el estadio Santiago Bernabéu, y se dirigió al aeropuerto de Barajas para poner rumbo a Tokio, donde se jugará el Mundial de Clubes en el que ya le espera su próximo rival, el Al-Sadd de Qatar, que se ha impuesto por 2-1 al Esperance de Túnez en su duelo de cuartos de final, al que se enfrentará el próximo jueves.

 

El conjunto árabe se adelantó a la media hora por medio de Khalfan Al Khalfan (1-0), que remató de cabeza tras una incursión por la banda derecha del internacional marfileño Kader Keita, ex del Olympique de Lyon y Galatasaray, entre otros. Nada más volver de vestuarios, el Al-Sadd dobló su ventaja con un tanto de su capitán Abdulla Koni (2-0), pero su rival devolvió la emoción al encuentro a falta de media hora, cuando Ousama Darragi recortó distancias con un cabezazo (2-1).

El Esperance luchó hasta el final e incluso anotó dos goles que fueron anulados por fuera de juego, pero no pudieron evitar la derrota ante el equipo entrenado por Jorge Fossati, ex seleccionador de Uruguay. De este modo los qataríes se medirán en semifinales al Barcelona, principal favorito del torneo junto con el Santos de Neymar y que llega reforzado tras su victoria ante el Real Madrid.

Tras el partido, el propio Fossati declaró que estaban «muy contentos» con el resultado, porque el partido había sido «muy complicado y duro». «La victoria de hoy significa muchísimo no sólo para nosotros, sino también para todos los clubes de Qatar y de toda Asia. Es un día especial para nosotros, no tanto en cuanto a la calidad de nuestro fútbol, sino más bien en cuanto a su trascendencia para el país y para el continente», dijo.

Finalmente, también entró a valorar al que será su próximo rival, el FC Barcelona de Pep Guardiola sobre el que comentó que es «el mejor equipo del mundo», aunque «todo es posible en el fútbol si se juega ordenado y con espíritu».

 

(Fuentes: elmundo.es /europa Press / Tokio)

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Increíble fanaticada del futbol español en mi edifico cubano

 

11/12/2011 18:17:056 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Un gol fantástico  y una jugada mágica de Messi. Desde el mediocampo agarra la pelota, aguanta, gambetea a 2 y la mete en la portería. Un pase perfecto que sacó de sus apartamentos a una veintena de jóvenes del edificio donde resido, fanáticos del Barca.

Como en Cuba se disfruta la pelota, me resulta extraordinaria esta reacción con el fútbol. Salgo y trato de aplacar la algarabía. ¡Nada! Bajan desde el piso diez al cinco, donde estaban disfrutando el partido los fans «lugareños» del Real Madrid.

Como si yo estuviera a favor del Barca, uno me grita en el descenso loco por las escaleras: «¡Es un golazo, Mercy!, no se ponga brava… ¿Usted es del Barca o el Madrid?».

Lo juro, me quede de media pieza, porque a la verdad siempre he simpatizado con los equipos de Brasil, Argentina y Urugüay. Y si de futbolistas se trata, me quedo con Ronaldo, Chicharito y, por supuesto, Messi, que además de extraordinario goleador es un tipazo masculino.  

Claro, yo también vi el partido por la tele, y comprendí la euforia  del golazo, no solo por la perfecta colocación del balón, sobre todo porque tiene lugar antes de acabarse el primer tiempo, y para empatar un partido, nada más y nada menos que en un clásico.

No sé que hicieron después «cubanitos barceloneses y madrileños». Pero sí me quedó una interrogativa en la mente: ¿Qué pasa con la pelota cubana que no logra entusiasmar de tal manera a nuestros chicos?

Tal vez no esté en «su punto» la Selectiva Nacional de Béisbol. Esperemos a ver «si levanta», sobre todo el equipo de Villa Clara, que hasta ahora no me ha revelado buenos pronósticos.

Vean el video del ¡golazo! de Alexis Sánchez (Barcelona) al Real Madrid, en el primer tiempo, y díganme si no es para levantar a cualquiera de frente a la pantalla chica.

 



 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Siete bebidas imprescindibles para perder peso y grasa

20111212213912-bajar-peso.jpg


12/12/2011 15:38:56

 

¿Usted está luchando para perder grasa del vientre? La respuesta puede estar bien con las bebidas no están bebiendo o no beber suficiente. En este artículo, mostramos las siete bebidas más poderosas que usted debe consumir a diario para perder vientre y grasa rápido como un rayo.

 

1. El hielo de agua fría: El agua potable fría puede ayudar a quemar grasa, debido al efecto termogénico. Su cuerpo va a reaccionar al hielo de agua fría por la quema de calorías con el fin de calentar el agua hasta la temperatura corporal.

2. Batidos de proteínas: La proteína es muy importante para su salud, la quema de grasa, la formación de músculos y reparación de tejidos. Luego de hacer ejercicios es de vital importancia a beber o comer algún tipo de proteína, por lo menos 30 minutos después de practicarlos. Siempre ingiéralos con moderación.

3. Aceite de Linaza: La semilla de lino contiene lecitina que emulsiona la grasa corporal. También mejora la digestión y la función cardiovascular. El aceite de linaza es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, proteínas y ácidos grasos saludables. Puede agregarle el aceite de linaza a un batido de proteínas, o a cualquier tipo de bebida.

4. Té verde: Es un antioxidante de gran alcance que ayuda a limpiar su cuerpo, además reduce los niveles de colesterol. Acelerara el metabolismo, y ayuda en los tratamientos de trastornos de la piel.

5. Vinagre de Manzana: Baja el colesterol. Es mejor tomarlo antes de cada comida, ya que ayudará en la disminución del apetito. La cantidad recomendada es de 1-3 cucharadas (3 es recomendado), mezclado con un vaso de agua y un poco de miel para reducir el sabor ácido.

6. Jugos de frutas orgánicas: Recién hecho jugos de frutas son una gran fuente de vitaminas, minerales y enzimas. Este tipo de bebida es esencial para impulsar su metabolismo, y la mejorar de la digestión.

7. Jugo de vegetales frescos orgánicos: Los mismos beneficios del jugo de frutas frescas orgánicas. Por otra parte, con jugos frescos de frutas orgánicas, su cuerpo será capaz de absorber más las vitaminas y minerales que si usted fuera a comer las frutas o verduras enteras.

Recuerde, seguir estos cuatro pasos anteriores: el sueño, el agua, hacer ejercicio, y comer bien, con el fin de perder peso con éxito y grasa del vientre. No se deje engañar pensando que el la realización diaria de 50 a cien abdominales, le proporcionará una figura sexy. (Traducido al español de How to Lose Weight)

 

Otros artículos relacionados:


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tina Modotti, entre las cuatro «imprescindibles» de Renata Durán

20111212214422-libro-tina-modotti-renata-duran.jpg


12/12/2011 15:40:02

 

Renata Durán, con tersura hermosa en el singular diseño narrativo, de «Cuatro mujeres imprescindibles» (B) logra una emoción vital, cuando se aproxima a Lou Andreas Salomé, Alexandra David Neél, Isabel Eberhardt y Tina Modotti. Descubrimos en sus puntuales perfiles, lo más esencial de la naturaleza humana, como lo es la sensibilidad al vivir, pensar y sentir con una nobleza tan infinita como la del espacio cósmico. (Escriba a contacto@librosyletras.com si desea adquirir este libro) 

 

Tina Modottí, «La Mata-Hari del Komitern», es sin duda la más trágica y conmovedora de esas mujeres originales. Tina de sexualidad intensa navega en aguas tormentosas, es frágil y tímida, de belleza clásica, con profundos ojos negros, de mirada cálida pero distante, la excesiva vitalidad contrasta con la actitud solitaria y silenciosa que la distingue. Tina es voluptuosa y con cierta animalidad que la hace seductora, bohemia por temperamento comparte de modo intenso y sin temores, con artistas de vanguardia e iconoclastas. Su rara expresión de tristeza y melancolía impresionará a muchos. 

Tina (1836-1942) es italiana pero ciudadana del mundo por el activismo político. Artista del lente, hace visible lo oculto, retrata con el alma. Critica los «efectos artísticos», para ella lo esencial es la calidad fotográfica, los sentimientos humanos, sus fotos son sin trucos, contundentes, dignas y honradas. La realidad social de México la impacta, sus retratos denuncian lo marginal. Tina es modelo, hace cine y teatro, editora, pero su arte creativo se concreta en la fotografía, las imágenes captan lo esencial de las emociones humanas, son el fruto de una mirada maestra pues contempla a fondo y comparte el sufrimiento humano. Son manos campesinas destrozadas, manos obreras hinchadas, niños andrajosos y hambrientos, seres envejecidos por el dolor.

 La sensualidad, la hace una mujer de fuego, Roubaix de l’Albrie Richey, el poeta y pintor canadiense, es su primer amor. Mantiene una intensa relación con el neurótico Edward Weston, famoso fotógrafo norteamericano. Xavier Guerrero, el pintor y militante estalinista, la cautiva con su figura indígena. Julio Antonio Mella, el fundador del partido comunista cubano es el hombre que siempre amará. Julio de gran carisma, atlético, impetuoso y sensual, la envuelve en un vértigo fulminante. El asesinato de Mella en México, por órdenes del dictador Gerardo Machado, la marcará de por vida. Julio Antonio muere en sus brazos.

 

México, es su sueño mítico, con su revolución es el polo de atracción de los vanguardistas de todas las latitudes. México es el hogar, el lugar que la hace palpitar al ritmo de su energía creadora. Allí participa en un remolino de pasiones extremas. La renovación intelectual de José Vasconcelos, hace de la cultura la fuerza motriz de una nación que traza un nuevo rumbo en la América criolla. Tina hace amistad con Diego Rivera, Frida Kalho, Blanca Brum, Manuel Álvarez Bravo, Siqueiros y Orozco. Son los tiempos de Augusto César Sandino, Agustín Farabundo Martí y Trotsky. Ese ambiente la absorbe y la transforma, con Xavier Guerrero y Vittorio Vivaldi se involucra con la hidra del fundamentalismo estalinista. 

Assunta Adelaide Luigi Modotti Mondini es el personaje de «Tinísima» de Elena Poniatowska y figura en distintos libros sobre el arte de la fotografía en el país de los aztecas. Tina plasma en imágenes realistas el devenir del México revolucionario de Pancho Villa y Zapata. 

Hoy se revalora su obra, en el 2012 se publica un calendario que destaca las mejores fotos de su compromiso social. En México se publica una novela gráfica, Tina Modotti. Una mujer del siglo XX de Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II. Tina fue la primera mujer en usar «blue jeans» en México. 

La muerte de Julio Antonio Mella la lleva a una total indefensión. Es vulnerable y fácilmente es manipulada por Xavier Guerrero y Vittorio Vidali, abandona la fotografía por la militancia política, Rusia es la gran utopía del momento, es como lo afirma Renata Durán, la ideología suele ser cárcel para los espíritus idealistas. Moscú es inflexible en su dogmatismo y Tina le sirve como su agente en México, Berlín, París y España.

 

En 1930 la envían a Berlín, su metamorfosis es trágica, es una mujer melancólica, está en una espiral depresiva y en un café coincide con Lou Andreas Salomé, su antítesis. Tina con un enorme cansancio y tristeza al negarse a sí misma, dialoga con una mujer segura, optimista, libre e independiente. Tina ha envejecido prematuramente, Lou capta su terrible congoja, Tina es un zombi o un títere de las formulas mágicas de los credos políticos que rechaza Lou Salomé. Tina ha perdido el norte, de París viaja al infierno de la Guerra Civil Española. 

Vittorio Vidali la domina, es el típico comisario estalinista, duro e implacable. Es la España de George Orwell, Rafael Alberti, María Zambrano, Miguel Hernández, Antonio Machado, Luis Buñuel, Pío Baroja, Lorca, André Malraux, Roberto Capa, Hemingway, Aldous Huxley, Thomas Mann, Nicolás Guillén, Palmiro Togliatti y Vicente Rojo. Ellos, los contestatarios luchan por la España republicana y allí, Tina sufre, llora y se desespera con las miles de víctimas como las de Guernica. Tina, la artista, la fotógrafa, la mujer intensa no existe. 

Vuelve a México y asesinan a Trotsky en 1940. Conoce a Pablo Neruda. En 1942 muere, misteriosamente, esa mujer admirable. 

 

Pablo Neruda en su funeral lee un poema que dice: 

 

Tina, hermana, no duermes, no, no duermes…

Tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer,

la última rosa…descansa, dulcemente, hermana.

Te has puesto un nuevo traje de semilla profunda

y tu suave silencio se llena de raíces.

De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,

De acero, línea, polen, se construyó tu férrea,

tu delgada estructura…

 

Y Renata Durán cierra ese conmovedor texto sobre Tina Modotti así: 

 

«Tina fue una mujer de fuego. Se incendió enteramente en él, pero vivirá definitivamente… Porque el fuego no muere, como dijo Neruda».

  

(Fuente: Libros y Letras /Richard Brooks)

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El 54 % de los norteamericanos piensa que Obama no merece su reelección

20111212215400-encuesta-reeleccion-obama.jpg


12/12/2011 15:46:07

 

La información proviene de una encuesta realizada por la cadena televisiva CBS. Lo más remarcable es que la aprobación de Obama se sitúa alrededor del 40%, que es uno de los niveles más bajos que cualquiera de sus antecesores haya tenido a esta altura de un mandato.

 

Más de la mitad de los estadounidenses cree que el presidente Barack Obama no merece la reelección en 2012, prueba de la frustración de los votantes por la crisis económica, según una encuesta nacional divulgada el pasado sábado 10 de diciembre. 

A menos de un año de los comicios generales de 2012, los votantes siguen pesimistas sobre el rumbo de la economía y esa frustración está empezando a calar en las posibilidades de reelección de Obama, según la encuesta de la cadena televisiva CBS.

Sólo el 41 % de los estadounidenses piensa que Obama ha hecho su trabajo lo suficientemente bien como para merecer un segundo mandato, mientras que el 54 % opina lo contrario.

 

La aceptación del mandatario permanece en el rango de los 40, un nivel inferior al obtenido por cualquiera de los antecesores de Obama a estas alturas de su primer mandato, indicó la CBS.

Según el sondeo, el nivel de aprobación de Obama es bajo debido al descontento popular con su manejo de la economía. Sólo un 33 % aprueba su gestión económica, lo que representa el nivel más bajo de su presidencia en las encuestas que ha venido realizando la CBS, mientras el 60 % de los participantes en el sondeo desaprueba la gestión del presidente en ese campo. 

La última vez que Obama consiguió una aceptación superior al 40 % en el área de la economía fue en febrero pasado.

Desde comienzos de 2008, cerca de tres de cada cuatro estadounidenses ha dicho que la economía va por mal camino. Ahora, el 86 % cree que la economía sigue «algo mal», incluyendo un 42 % que la describe como «muy mal».

Sólo el 28 % de los encuestados cree que Obama ha logrado progresos en mejorar la situación económica en el país, y la mayoría de los estadounidenses piensa que el mandatario no comparte las prioridades del público.

Al mandatario le va mejor en el área de política exterior y por sus habilidades de liderazgo.

Desde la muerte del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo pasado, el presidente ha recibido altas calificaciones por su manejo de la lucha antiterrorista.

La encuesta de CBS señaló que el 57 % aprueba su manejo de la lucha contra el terrorismo, aunque los votantes se encuentran divididos, en porcentajes iguales del 41 %, sobre su manejo de la política exterior en general. 

La encuesta se realizó entre 856 votantes entre el 5 y 7 de diciembre pasados, y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

 

(Fuente: Noticias Montreal /El Nuevo Herald)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ramón y Fernando: Gobierno USA solicita a La Florida rehacer apelaciones

20111212225904-apelacion-los-cinco.jpg

 


12/12/2011 16:44:34

 

El 6 de diciembre del 2011, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechace las apelaciones colaterales de Ramón Labañino y Fernando González, alegando que los argumentos esgrimidos por ambos carecen de méritos legales para ser considerados por dicha Corte.


En la respuesta presentada ante la Corte ese día, el Gobierno adujo que el argumento sobre el pago por parte del Gobierno a periodistas locales de Miami antes y durante el juicio contra los Cinco para crear un clima de hostilidad contra ellos y prejuiciar al Jurado —presente en ambas apelaciones—, «no constituye una violación del debido proceso». Igualmente objetaron los restantes argumentos y pidieron a la Jueza que los desestime.

La moción del Gobierno responde a las apelaciones presentadas por los abogados de la defensa de Ramón Labañino y Fernando González el 8 de agosto y 12 de septiembre del 2011 respectivamente. Corresponde ahora a la defensa presentar su réplica a esta moción, lo que deberá producirse a inicios del próximo año y con lo cual concluirá el proceso de documentación de las apelaciones ante la Corte. Quedará pendiente entonces la decisión a adoptar por la Jueza, quien no tiene un plazo específico de tiempo para hacerlo. (www.antiterroristas.cu)

 

(Tomado de la edición digital del periódico Granma)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine

20111212232437-e2809cel-infiernoe2809d-dirigida-por-luis-estrada.jpg


12/12/2011 17:14:18

 

La película mexicana «El infierno», dirigida por Luis Estrada ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana. El jurado valoró de «El infierno» su «eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días», según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival. 

«El infierno», un ácido retrato de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de EE.UU. tras 20 años como indocumentado y que a su regreso acaba convertido en sicario, deslumbrado por el lujo de la vida al servicio del crimen organizado, frente a la miseria del resto. 

Esta cinta también se alzó con los  premio Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original. 

El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña «El abismo plateado», dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana «Fábula», de Lester Hamlet. 

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña «Tropa de elite 2», de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección. 

«Un cuento chino», coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado. 

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en «Heleno», y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por «El abismo plateado». 

En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para «Distancia» (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina «Abrir puertas y ventanas» de Milagros Mumenthaler y el tercero para «Trabajar cansa» de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra. 

El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedará clausurado este domingo con la gala de entrega de premios. (Fuente: EFE)

 

TODOS LOS PREMIOS

CARTEL

Mejor Cartel: Imágenes generan reflexión, de Nelson Ponce (Cuba)

ANIMACIÓN

Mención: «Furico y Fiofó» , Fernando Miller (Brasil)

Tercer Premio Coral: «El duelo» , de Jesús Barrios Ortiz (Venezuela)

Segundo Premio Coral: «Cielo, infierno y otras partes del cuerpo», de Rodrigo John (Brasil)

Premio especial del Jurado: «Mutatio», de León Fernández (México)

Primer Premio Coral: «Animales de alquiler», de Pablo Ortega Rodríguez (Costa Rica)

DOCUMENTALES

Mención:« El casamiento» , de Aldo Garay (Uruguay)

Premio Especial: «Diario de una búsqueda» , de Flavia Castro (Brasil, Francia)

Tercer Premio Coral: «Los últimos cangaceiros» , de Wolney Oliveira (Brasil)

Segundo Premio Coral: «Las carpetas», de Maite Rivera Carbonell (Puerto Rico, España)

Primer Premio Coral: «Agnus Dei», cordero de dios, de Alejandra Sánchez Orozco (México)

GUIONES INÉDITOS

Mención Especial: «El buen demonio», de Alejandro Hernández Diaz y Daniel Díaz Torres (Cuba)

Coral de Guión inédito: NN de Héctor Adrián Gálvez Campos (Perú)

ÓPERAS PRIMAS

Mención: «El premio», de Paula Markovitch (México)

Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: «Sudoeste», Eduardo Nunes (Brasil)

Tercer Premio Coral: «Trabalhar cansa» , de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)

Segundo Premio Coral: «Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler (Argentina)

Premio especial del Jurado: «Remolino», Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil)

Primer Premio Coral: «Distancia», de Sergio Ramírez (Guatemala)

FICCIÓN

Cortometrajes

Mención del Jurado:« L», de Thais Fujinaga (Brasil)

Premio Coral de Cortometraje: «Tela», de Carlos Nader (Brasil)

Largometrajes

Premio Coral de Dirección: José Padilha, por «Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro» (Brasil)

Premio Coral de Guión: Marité Ugás y Mariana Rondón, por «El chico que miente» (Venezuela, Perú)

Premio Coral de Actuación Masculina: Rodrigo Santoro, por «Heleno »(Brasil)

Premio Coral de Actuación Femenina: Alessandra Negrini, por «O abismo prateado »(Brasil)

Premio Coral de Edición: Daniel Rezende, por «Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro» (Brasil)

Premio Coral de Música Original: Michael Brook, por «El infierno» (México)

Premio Coral de Banda Sonora: Waldir Xavier, leandro Lima y Ricardo Cutz por «O abismo prateado »(Brasil)

Premio Coral de Fotografía: Mauro Pinheiro Jr, «O abismo prateado» (Brasil)

Premio Coral de Dirección Artística: Salvador Parra, por «El infierno» (México)

Premio Coral de Vestuario: Mariestela Fernández, por «El infierno» (México)

Mención del Jurado: Un cuento chino , de Sebastián Borensztein (Argentina, España)

Premio Especial del Jurado: «Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro», de José Padilha (Brasil)

Tercer Premio Coral: «Fábula», de Lester Hamlet (Cuba)

Segundo Premio Coral: «O abismo prateado» , de Karim Ainouz (Brasil)

Primer Premio Coral: «El infierno», de Luis Estrada (México)

Premios de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia 2011:

Miguel San Miguel del realizador y productor Matías Cruz.

Solo del realizador Guillermo Rocamora y producido por Javier Palleiro

Reconocimiento especial: «Sopro »del realizador Marcos Pimentel y producido por Luana Melgaço

Premio SIGNIS:

«Los últimos cristeros» , de Matías Meyer (México)

Premio FIPRESCI:

«Bonsai,» de Cristian Jiménez (Chile)

«El infierno», de Luis Estrada

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Buena Fe: «De frente a la canción»

20111219180520-buena-fe-kaloian-4-580x399.jpg


19/12/2011 11:48:53

 

Dos veces en una semana, dos domingos seguidos, he tenido frente a frente al dúo Buena Fe. La primera,  en el programa Entre manos, del Canal Habana; la segunda, hace unos pocos minutos, en el espacio Paréntesis, del Canal Educativo 2, que trato de no perderme jamás. Llegado el momento de los créditos finales, decidí dejar para otra ocasión el tema que tenía previsto para este espacio que agradezco tanto a Cubadebate y poner manos a la obra ante las ganas inmensas que he sentido de dejar por escrito algunas impresiones. (Tomado de Cubadebate/Marta Valdés)

 

A lo largo de esa década y un poco más de labor a dúo que conmemoran Israel y Joel, me fueron llegando señales de su existencia por comentarios llenos de ánimo, atendiendo a «las cosas que dicen»; cuando los escuchaba, de paso, percibía un canto que nadie antes había puesto sobre el tapete, diciendo —es cierto— cosas que correspondían exactamente al modo de sonar que enarbolaban, uno de los más gratos a mi oído, entre todos los que pueblan el mundo de la radio y la televisión.

Ellos, por voluntad propia, llegaban hechos, sin un desperfecto, sin una brecha por donde pudiera colárseles el óxido. Eran ráfagas, eran ramalazos —para ser más precisa— sin embargo, lo que me llegaba de ellos, siempre tomados —con vista al trabajo de imagen— de abajo hacia arriba, siempre inclinados como si se fueran a caer, creando en el ánimo de una señora de la tercera edad como soy, la impresión de que lo mejor sería no estar sentada sino acostada en el piso al lado del televisor, mirando la pantalla al revés a ver si el movimiento y los reflejos me permitían concentrarme en aquello que tanto me interesaba, en aquella voz diciendo tan claro cosas que no están viradas ni necesitan efectos de luces para iluminarnos el sentido.

No había pensado en el disco —lo confieso: no sabría por cuál de las producciones empezar. La tarde de Entre manos recibí, con alivio, una impresión definida ante aquel par de personas sencillas, sin andariveles o sin ese otro extremo que es el desaliño posado. Dos cubanos, cada cual a su modo, encaramados en la verdad.

Fue en aquella ocasión cuando —en las palabras de Israel— pude apreciar, por primera vez y como pocas veces lo he percibido en un creador, hacer gala de esa precisión suya de relojero, que le asiste en el propósito de definir lo que quiere lograr con su arte. A dos voces, cada uno por su cuenta, según iban manifestando una a una sus razones,  hacían posible el milagro de la expresión verbal sólida y clara. Luego conocí la canción que da título al disco π 3.14 (¿puede ser?) Y fue, al final, cuando me pareció escuchar aquella frase definitoria de los propósitos del dúo (no creo haberla inventado): «de frente a la canción»

Esta noche, otra vez sentados en unas banquetas, igualmente impuestos de una sobriedad y sencillez a todo lujo, sin que parezca que nos van a caer encima desde una plataforma donde sus cabezas son fustigadas con luces cegadoras o desde donde, en cualquier momento emprenderán un vuelo de superhombres, depositaron sus razones en nuestras manos, apostaron por «la canción de pensamiento» (una vez más la precisión del relojero), reconocieron en la sociedad a la madre de su arte. ¿Qué otra cosa podemos hacer sino abrirnos a ellos?

 

Almendares, 18 de diciembre de 2011

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Cuidado con Internet cuando se trata de la salud

20111230084430-presentacion1.jpg


29/12/2011 11:43:14 p.m.

 

Podemos desmenuzar el conocimiento de nuestras enfermedades recogiendo los datos de fuentes de innumerables médicos sin entrar en una biblioteca médica, podemos buscar fuera opciones de tratamiento que nuestros proveedores del cuidado de la salud nunca hubieran considerado, y prepararnos preguntas sofisticadas para realizar en nuestra próxima visita del doctor.

 

Pero la amplitud de información en el ciberespacio nos está sobrepasando. El discernimiento creíble de la información de temas de salud, puede ser a veces un desafío significante, incluso para el ojo experimentado.

No hay ninguna regla que vigile el tipo de información de salud que aparece en el ciberespacio o quién la coloca allí. Por consiguiente, como «consumidores», debemos confiar en el sentido común, el juicio legítimo, y algunas pautas que nos ayuden a evaluar la calidad de los datos que encontramos en y los sitios Web médicos.

Sea cauto y siga estas reglas mínimas:

Examine la fuente de información. Verifique si origen del sitio. Recele de las fuentes anónimas: ¿Se trata de una compañía que intenta vender un producto o servicio? ¿De un individuo o grupo que promueve un punto de vista particular? Es probable que las fuentes más objetivas sean tanto las agencias gubernamentales, como los Institutos Nacionales de Salud; las instituciones académicas o médicas, e como informes médicos y periódicos científicos o libros.

Lo importante: confíe en el sentido común, y evalúe lo que ve cuidadosamente.

Consiga una segunda opinión. Verifique la información contraria a ese reporte a través de otras fuentes de información, como sitios de noticias, u otros. Consulte a su doctor y a otros profesionales si ellos están familiarizados con la información que usted encontró y qué opinión les merece.

Examine las citas. Constate si la información se refiere a los expertos en el campo o a otros estudios médicos creíbles, como artículos, o trabajos.

Verifique la actualidad de la noticia. La salud y la información médica cambian rápida y frecuentemente. Controle cuándo fue anunciada la información. ¿Cuántos años tiene? ¿El sitio se pone al día regularmente? La información, ¿es anterior al pensamiento más actual y los resultados científicos disponibles? Para averiguarlo, tendría que investigar otros sitios en la Web o ir a otras fuentes de información.

Tómese la prueba «demasiado bueno para ser verdad». Si la información parece increíble, probablemente lo sea.

Algunos sitios, recomiendan las curas milagrosas prematuras para el cáncer y dolencias sin una evidencia válida o adecuada. Esté alerta ante los reportes sensacionalistas de información médica. Verifique con otras fuentes para sustentar los reclamos médicos cuestionables. Busque a través de los links (informaciones relacionadas). Los sitios más honestos probablemente agreguen links a otras informaciones similares. Cuantos más haya, mejor. Tenga cuidado con los sitios que se quedan con una sola investigación.

No importa cuán bueno podría parecer un plan o un remedio, verifique la información contra otras fuentes o consulte a un profesional de salud antes de actuar sobre él.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La nueva crónica periodística

20111230060829-2.pasarela-el-tesoro-magazine-post.jpg

 

30/12/2011 0:05:13

 

El grito de guerra del nuevo periodismo contemporáneo es volver a las historias.

 

No existe otro modo de competir con el mundo de la imagen, Internet, la radio, el video y la televisión que no pase por jerarquizar —con renovado instrumental— el antiguo oficio de la narración.

El arte de contar el mundo desde adentro —recortándolo con énfasis desde la subjetividad— parte de admitir que hay tantas realidades como puntos de vista.

Se trata de un nuevo abordaje del género, que incluye la utilización de técnicas literarias (y también de otros aportes provenientes del amplio campo de la comunicación visual y textual) en función de enriquecer los relatos periodísticos con un plus de sensibilidad, mirada singular, diálogos reveladores, estilo por momentos fragmentario, uso eventual de la primera persona y un desarrollo a fondo del discurso narrativo.

Escriba usted crónicas de vida, amor y muerte... Aprenda a mostrar más que a decir o adjetivar. Ponerle palabras justas al silencio impuesto en los hechos por la prensa convencional. 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La crónica regresará a los periódicos

20111230063312-3.juan-villoro.jpg.jpg


30/12/2011 0:16:46

 

La tendencia a abreviar todo en información en línea le ha pegado a la crónica en muchos medios noticiosos, criticó el periodista y escritor mexicano Juan Villoro, para quien este género regresará a los diarios cuando éstos recuerden que su fuerza también depende de contar historias.


Entrevistado en ocasión de la promoción de la publicación de «8.8: El miedo en el espejo», una vertiginosa crónica sobre su experiencia en el terremoto que sacudió a Chile en febrero pasado, Villoro refirió que actualmente la realidad entrega historias que pueden ser tocadas desde la crónica, que es la mejor manera de unir lo social con un destino individual; la información con emoción.

Lo paradójico, dijo, es que al mismo tiempo los medios escritos han perdido confianza respecto a sus recursos y piden textos cada vez más cortos. «Mientras los periodistas engordan (porque cada vez salen menos a la calle) los periódicos adelgazan», señaló.

Entonces, aunque ahí están los temas que entrega la realidad, sin que puedan ser soslayados, la crónica ha emigrado a las revistas y a los libros.

No obstante, el género volverá a los periódicos, «cuando éstos recuerden que su fuerza también depende de contar historias», confió el experimentado cronista, admirador del recientemente fallecido Carlos Monsiváis. 

Sobre cómo hacer una crónica de una situación dramática en la que el propio periodista es protagonista o víctima, aclaró que él no sabía que su experiencia en Chile acabaría siendo relatada en una crónica y que todo lo que recabó de información en ese momento no se debió a apuntes como tal.

Lo que pasa, señaló, es que no hay mejor proceso nemotécnico que el miedo. «Si alguien te dice algo en una situación extrema, lo recuerdas para siempre».

«En Tirant lo Blanc, el gran clásico de la novela de caballerías, que tanto admiró Cervantes, un padre le da una bofetada a su hijo sin motivo alguno. El hijo le pregunta por qué lo golpeó.
Para que nunca olvides este momento, le contesta».

Y es que las bofetadas fijan la memoria, considera Villoro, para quien cuando las cosas importan todo se te graba. «Venimos de Homero, es cronista de guerra que nunca tomó apuntes», explicó el autor, quien se encuentra en Barcelona, España, donde da clases en la Universidad Pompeu Fabra.

Hay veces, añadió, que se escribe desde la perplejidad y la ignorancia, por ejemplo, acotó, el sismo de Chile le demostró que «ante la tierra, todos somos discípulos y uno se limita a tomar apuntes».

Por eso, comentó, en algunos pasajes de su texto habla desde la ignorancia del que no sabe si va a vivir o no, en otros toma la palabra el coleccionista de sismos en que ya parece haberse convertido, por el sólo hecho de ser mexicano, o incluso el lector que ha tenido curiosidad por buscar sobre esos temas.

El secreto de una crónica, puntualizó, no depende de saber muchas cosas, sino de usar datos que no se habían combinado antes y que permiten entender la realidad de otro modo. 

Lo demás es estilo, técnica y la experiencia en el periodismo y la lectura de grandes maestros, que durante años de oficio han ido perfilando su peculiar estilo, ése que le ha valido ser considerado «un periodista de amplios recursos, capaz de interpretar realidades complejas».

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva política crediticia en Cuba: el banco será su acreedor, y como tal actuará

20111230071903-4.-bpa.jpg

 

 

30/12/2011 01:14:48

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

 

Muchas expectativas —y no pocas dudas— rondan lo relativo al Decreto-Ley 289 y las normativas que regulan la política crediticia y otros servicios bancarios encaminados a apoyar el desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión, así como las acciones constructivas por esfuerzo propio en las viviendas.

 

A solo cinco días de entrar en vigor el Decreto-Ley 289 y sus resoluciones complementarias, y con el objetivo de explicar, especificar y ahondar en varios aspectos que preocupan a la población, entrevistamos a dos especialistas del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Villa Clara: la Lic. Juana Milagros Morales Ferrer, subdirectora, y la Master. María Teresa Gómez Noa, jefa de banca personal. 

Es Juana Milagros quien precisa sobre el término «personas naturales» al que alude ese cuerpo regulador, refiriéndose a quienes pueden acceder a los créditos. 

«Desde el punto de vista idiomático y legal, todos somos personas naturales, pero a los efectos de la política bancaria y crediticia, el término se refiere al grupo de personas que trabaja —o trabajó— de forma estatal, y que puede demostrar ingresos lícitos». 

¿Cuáles serían esos grupos? 

«Las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, y los pequeños agricultores o productores agropecuarios, como también se les suele llamar». 

¿Cuantía máxima del crédito? 

«Hablemos primero de la mínima: para las personas naturales, a partir de mil pesos, y para los trabajadores por cuenta propia, a partir de tres mil. El máximo estará dado por lo que el cliente sea capaz asumir con su capacidad de pago». 

¿Pudiera pedir seis mil, ocho mil, diez mil pesos…? 

«Exacto, siempre y cuando las garantías y los ingresos le permitan devolverlo». 

Además del dinero en efectivo, siempre en moneda nacional, ¿qué otros instrumentos de pago utilizará el BPA? 

«Podemos entregarle al cliente un cheque de gerencia, hacer una transferencia hacia el lugar donde él va a realizar la comprar, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, si lo desea, venderle el talonario para que pague con cheques nominativos, siempre que hayan abierto una cuenta corriente». 

Y si lo que necesito es cemento P3-50, adquirible solo en  moneda CUC y en tiendas que no aceptan cheques, ¿qué hago?

«Por nuestra parte siempre habrá alternativas. Muchas situaciones se irán resolviendo sobre la marcha, porque es grande y variada la cantidad de organismos involucrados». 

¿Puede una persona natural pedir financiamiento al banco para comprar un bien duradero como un televisor, un refrigerador, una lavadora, un aparato de aire acondicionado? Incluso las hay que aspiran a créditos para adquirir una casa, un auto… ¿Proceden en la actualidad? 

En esta ocasión responde María Teresa: 

«No en estos momentos. No podemos perder de vista que la nueva política bancaria se concentra, en primera instancia, en el otorgamiento de créditos para la compra  de materiales o pago de mano de obra por servicios que se prestan para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas. Pienso que en la medida que las condiciones del país lo permitan se irán ampliando las modalidades de financiamiento. 

¿Prioridades para solicitar o recibir los créditos? 

«Ninguna, solo en dependencia de la capacidad de pago, de los ingresos personales, y el nivel de gastos que pueda tener en esos momentos. Sobre esa única base es que vamos a negociar.

¿Cómo demostrar los ingresos? 

«Siempre mediante documentación. Ejemplos, según los casos: chequeras, legitimaciones de salario extendida por el centro laboral; certificación de ingresos, expedida por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y certificaciones de las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), entre otros». 

¿Temores en cuanto a trámites que puedan restar agilidad a este proceso? 

«Solo los necesarios, y relacionados con el tipo de crédito a solicitar. Lo demás estará en dependencia de las necesidades y las condiciones para enfrentar el pago de ese crédito. Aunque aclaramos que la obtención de los documentos siempre va a llevar determinados trámites del interesado con la entidad pertinente o afín». 

¿Qué tiempo llevaría la aprobación del crédito a partir de su solicitud?

Responde Juana Milagros: 

«Es un trámite que lleva  su tiempo, aunque no deberá  exceder los 20 días. Claro, el cliente deberá venir al banco en más de una ocasión, sea para buscar información, traer los documentos solicitados o recoger los resultados. 

El día que entró en vigor del Decreto-Ley 289, ¿cuántas personas fueron atendidas? 

«Mil 523, todas buscando información. De ellas, no sabemos cuántas regresarán, pero cuando lo hagan será para comenzar los trámites.

¿El «famoso» análisis de riesgo? 

«Se hace en todo el mundo porque la banca también debe recuperar el dinero prestado. Si el riesgo va más allá de lo que podemos asumir, pues el financiamiento no se puede otorgar, independientemente de lo que se quiera estimular y facilitar. 

Una dinámica a la que no estamos acostumbrados, distinta, incluso para ustedes… 

«Distinta para la población porque tiene una oportunidad a determinado costo y riesgo, una obligación con responsabilidad civil y penal para de devolver, en tiempo y forma, lo prestado. Y en lo que nos compete, por la gran responsabilidad  de asumir el riesgo de otorgar el crédito.  Se trata de un proceso de negocio o de pacto entre el cliente y el banco. Yo soy su acreedor, y como tal voy a actuar. 

¿Ese cliente pude estar representado por un abogado?

«No, al menos en esta primera parte en que no entran a jugar las garantías». 

¿Descuento por pronto pago? 

«Claro, si la deuda es liquidada antes del tiempo previsto». 

¿Gravámenes, intereses? 

«Las tasas son el primer gravamen que vamos a poner, son el ingreso del Banco, y está la mora, que en estos momentos está en el 4% sobre mensualidad vencida y no pagada, pero esto no quiere decir que no esté sujeta a cambio. La tasa de interés que el banco le va a cobrar estará en dependencia de cuánto pida el cliente y del tiempo en que pueda pagarlo. 

Y ante reiterados incumplimientos y aplicación de la mora, ¿cómo funcionan las garantías del cliente, digamos el llamado fiador solidario, conocido por muchos como codeudor? 

«Esa persona tiene también responsabilidad civil y penal, por cuanto se ha comprometido  a liquidar, dada determinadas circunstancias, el 100% de la deuda que contrajo el solicitante al cual él le sirvió de fiador. 

¿Otras garantías? 

«Bueno, está también la pignoración de saldos de cuenta de ahorro. (“dejar en prenda”). O sea, una cuenta de ahorro  —que puede ser de otra persona— y usted la ofrece como garantía. Desde ese momento nosotros hacemos un contrato donde dice, que tal % de esa cuenta usted no lo puede mover hasta que no se haya  liquidando el crédito. 

¿Y si ese % de la cuenta de ahorro es inferior a lo que el cliente le está pidiendo? 

«Usted tendrá que suministrar otra garantía además, porque el banco tiene que recuperar el 100%. Digamos: usted solicita un crédito de 10 mil pesos y da en garantía una cuenta que tiene 5 mil, entonces necesitaríamos  un fiador también como respaldo. 

¿Puedo poner como garantía una obra de arte, un inmueble, un artículo suntuario, pero también pudiera ser una reproductora de vídeo, un televisor…? 

«Actualmente no, pero llegará el momento. Estamos empezando». 

¿Y una cuenta en divisas? 

«Si la tiene en Cuba sí, y a uno por uno. ¿Por qué? Porque no sabemos  mañana a cuanto va a estar el canje. 

Otra pregunta que puede parecerle ingenua, ¿el Banco corre el riesgo de quedarse sin fondos? 

«No. Nunca nos vamos a quedar sin fondos. El problema es lograr que las personas entiendan hasta dónde pueden llegar por su capacidad de pago y la responsabilidad que asumen para devolver lo prestado». 

Para concluir, ¿Soporta la infraestructura de la banca cubana estas nuevas operaciones? 

«Sí. Tanto el BPA como del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano, en La Habana, que son las tres entidades que asumimos la nueva política crediticia, contamos con el personal humano necesario y con la base tecnológica adecuada en lo que a redes y soporte informático se refiere. Pero tendremos que continuar capacitándonos, no solo para esta primera fase. No podemos perder la confianza y el prestigio que hemos conquistado ante  nuestro pueblo, llamado a ganar cada vez más en cultura económico-financiera. Se trata de un aspecto vital para nuestra reputación,  y  estratégico para el sistema socialista cubano».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de Monseñor Dionisio García con motivo del inicio del Año Jubilar

20111230081015-2011-12-24-bhsdgmamlrytv4cms1q5q4.jpg

 

30/12/2011 01:35:34 a.m.

 

Queridos hermanos y hermanas:


Este fin de año 2011 e inicio del año 2012 está cargado de acontecimientos de onda significación religiosa y cultural: La Navidad ya cercana, el fin de la peregrinación de la Virgen Mambisa en la Ciudad de La Habana, el comienzo de un Año Nuevo y, además, el sábado 7 de enero el inicio del Año Jubilar Mariano. Agradezco a la televisión Nacional el poder dirigirme a Uds. y llegar hasta sus hogares con un mensaje de fe y esperanza, de alegría y fraternidad, tal como expresan los lemas que nos han acompañado durante el recorrido de la Virgen Mambisa: «A Jesús por María, la caridad nos une».


«No teman, porque les anuncio una buena noticia que será de alegría para todo el pueblo…hoy…les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor»

Con estas palabras que levantan el ánimo y la confianza, el ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesús; ellos, decididos y alegres, fueron a Belén y encontraron al Niño Jesús envuelto en pañales junto a la Virgen María, su madre y a San José. Con esta sencilla escena, quiso expresar el evangelista el amor que Dios siente por nosotros hasta el punto de hacerse niño, nace en una familia, se hace hombre, entra en nuestra historia, comparte nuestras alegrías y sufrimientos y muere en la cruz con el fin de enseñarnos el camino que nos conduce al bien y a la felicidad que todos deseamos.

Jesucristo, nuestro único Salvador, el Hijo de Dios, quiso manifestarse en la ternura de un niño recién nacido para que, al contemplarlo, se despierten en nosotros los mejores sentimientos y propósitos. Para celebrar este acontecimiento ocurrido hace más de 2000 años los pueblos de tradición cristiana celebramos la Navidad en familia, en las iglesias y en las casas de oración. Sí hermanos y hermanas, quisiera recordarles que mañana 24 es Noche Buena y pasado 25 Navidad. Por tal motivo deseo en nombre de los obispos cubanos que la Paz y el Bien que viene de Dios les colme a Uds. y a sus familias, y, como decían los mayores, tengan todos una «Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo».

Este año la Navidad tiene algo especial pues sirve de preámbulo y nos introduce en otro acontecimiento muy significativo para nuestro pueblo e Iglesia: La celebración de los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad entre nosotros.

Ella ha sido para el pueblo cubano un mensaje de Dios, que llega a lo profundo del corazón creyente de cada uno de nosotros. Un mensaje de amor que todos podemos entender. Así lo muestra la larga historia que, a través de cuatro siglos, se ha escrito en el alma de nuestra nación. Caridad es su único nombre y significa amor, amor verdadero y ha sido con ese amor como Ella ha sabido suscitar los mejores sentimientos e ideales de amor a Dios, a la familia y a la Patria en el corazón de los cubanos.

Así lo experimentaron Juan y Rodrigo de Hoyos y el pequeño esclavo Juan Moreno quienes hallaron la imagen, la acogieron con amor y la cuidaron con entrañable devoción. Así también lo vivieron los próceres que lucharon en las guerras de independencia y los innumerables cubanos que, hasta nuestros días, la invocan con inquebrantable confianza y sentido cariño. Así lo experimentamos también hoy los miles de peregrinos y visitantes que ininterrumpidamente acudimos a venerarla a este Santuario de El Cobre que es la Casa de todos los cubanos porque es la casa de la madre. Este hecho constituye la tradición popular, religiosa y cultural más antigua todavía presente.

Para celebrar estos 400 años de su presencia entre nosotros, la Iglesia invita a todo nuestro pueblo a unirse en una tradición cristiana muy antigua que consiste en celebrar un «Año Jubilar», para conmemorar un acontecimiento en el que la gracia de Dios se hace presente y así obtener provecho espiritual. Su origen está en la Biblia y era considerado un Año de Gracia en el que la tierra y los hombres descansaban y la justicia era restituida para todos (cf. Lev. 25,1 ss.). Así lo expresa su nombre pues Año Jubilar significa: Año de Júbilo y alegría, gratitud, justicia y esperanza.

En el próximo año 2012, Dios nos invita a todos los cubanos, sin distinción, a despojarnos de todo lo que impide encontrarnos con la Palabra de Dios y con los hermanos, en la búsqueda de la verdad y del bien. De este modo el Año Jubilar 2012 será una manifestación y profundización de la fe, un reencuentro con nuestras raíces cristianas y una entusiasta y responsable acogida de las enseñanzas de Jesucristo, deseando que ellas nos dispongan para trabajar por un mejor futuro de justicia y de paz, de reconciliación y unidad entre todos.

El Año Jubilar dará inicio el sábado 7 de enero próximo, con una misa solemne en el Santuario del Cobre con la presencia de todos los obispos y de los fieles que deseen participar. Culminará también en el Santuario del Cobre el sábado 5 de enero del año 2013. Queremos que el espíritu jubilar sea vivido intensamente por todos los cubanos durante todo este año de gracia. Con este fin, hacemos una llamada a realizar cuatro acciones evangelizadoras y significativas en el transcurso del mismo.

-Convocamos, en Cuaresma y Semana Santa, a no pasar indiferente ante el sufrimiento del prójimo y a actuar con misericordia con los demás reconociendo que todo hombre es mi hermano.

-Convocamos, con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Caridad, para que se acerquen a Dios, escuchen su Palabra y celebren con gozo la fiesta de la Madre de todos los cubanos en los templos y casas de oración.

-Convocamos, en Adviento y Navidad, a la reconciliación, a dejar atrás las divisiones, los rencores y las enemistades para unirnos todos como hermanos en la familia y en la sociedad. Esto supone respetar la dignidad de todas las personas.

-Convocamos, también a peregrinar al Santuario Jubilar. ¡Cuánto desearíamos que las comunidades, las familias y todos los que puedan peregrinen hasta el Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre!

A estas celebraciones se añade el gozoso anuncio de la visita del Santo Padre Benedicto XVI que ha deseado visitar nuestro país como «Peregrino de la Caridad» para acompañarnos y confirmar la fe del pueblo cubano en la conmemoración de los 400 años de la presencia de la bendita imagen de la Virgen entre nosotros.

La mejor preparación que ha tenido esta celebración jubilar es el recorrido de la Virgen Mambisa, no solo por toda nuestra geografía, sino y principalmente por el corazón de los cubanos que espontáneamente se sienten atraídos y experimentan una peculiar sintonía interior con Ella. Como los hijos ante la Madre ha hablado el alma, con palabras y silencios, con cantos, gestos y ofrendas. En ese lenguaje único, tan entrañable como personal, ha estado presente la familia, las necesidades de los enfermos, de los que viven separados de sus seres queridos dentro y fuera de Cuba, de los presos y sus familiares; también ha estado el futuro de la Patria, de sus jóvenes y de sus niños, la preocupación por los ancianos y las necesidades económicas que inquietan y preocupan a tantas personas.

Recuerden que el amor llama al amor. En nombre de estos dos amores: Jesucristo y María, es que podemos avanzar en la fraternidad y la prosperidad que merecemos los cubanos de hoy y de mañana. A nuestra Madre de la Caridad del Cobre encomendamos a toda la familia cubana; que Ella nos lleve a su Hijo Jesucristo para que en Él tengamos vida verdadera, abundante y eterna.

Termino, queridos hermanos y hermanas, con un llamado particular al pueblo de las tres provincias habaneras, en nombre del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y de los obispos cubanos les invitamos a participar en la celebración de despedida de la Virgen Mambisa, en la Avenida del Puerto, con una misa solemne, el viernes 30 de diciembre a las 4 de la tarde.

Con la bendición para Uds. y su familia, en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, Amen.

+Mons. Dionisio García Ibáñez

Arzobispo de Santiago de Cuba

Presidente ce la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gran cantata por la Batalla de Santa Clara

20111230081527-25163.jpg


30/12/2011 01:57:10 a.m.

 

A pesar del cielo nublado y la baja temperatura, el pueblo villaclareño rindió digno homenaje a la Batalla de Santa Clara en la noche de este miércoles 28 de diciembre, con la Loma del Capiro como escenario, donde música y cantos evocaron la histórica gesta protagonizada por el eterno Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha hace 53 años.

 

Imágenes de la batalla proyectadas en sendas pantallas marcaron el inicio del concierto efectuado por sobresalientes talentos de la provincia y nacional, quienes mostraron su arte desde la tribuna montada para la ocasión en un elevado punto de la loma.

La cantante María de los Ángeles Santos, el tresero Maykel Elizarde Ruano, trío Trovarroco, la Orquesta de guitarras Entre Cuerdas de Villa Clara; el trovador Leonardo García, la intérprete Mayelín Pérez, y los locutores Samuel Urquía y Ana Julia Martell, fueron los artistas villaclareños que brindaron su arte en la Cantata por la Victoria.

Otro momento sublime lo constituyó la intervención del reconocido cantautor Gerardo Alfonso, quien dedicó su primera canción a Santa Clara —un tema titulado con el mismo nombre de la ciudad capital del centro del país—, e interpretó, además, El Ilustrado Caballero de París y las antológicas Sábanas blancas y Son los sueños todavía, esta última ya convertida en un himno el cual el trovador dedicó al Che.

La cantata constituyó un sentido gesto de recordación del pueblo villaclareño hacia la epopeya que marcó el triunfo definitivo de la Revolución cubana.

 

(Fuente: Vanguardia/ Francisnet Díaz Rondón)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next