&wid Agosto 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

Gütemberg y McLuhan en la aldea global

20110806053236-o-mcluhan.jpg


 

05/08/2011 8:37:24 PM

 

 

McLuhan fue un visionario que allá por los años 60 profetizó que la llegada de los medios electrónicos de comunicación implicaría el fin de «la galaxia Gütemberg»: el fin de la tipografía y de la letra impresa.

 

Decía McLuhan que la «civilización tipográfica» era reflexiva, analítica, introvertida e individualista. El nuevo orden electrónico, en cambio, es sensorial e interdependiente, social y gregario. El fue el primero que acuñó el término «aldea global», treinta años antes de internet.

¿Será el final del análisis de Prensa, del artículo de fondo, del escrito sesudo, del kilométrico reportaje, de la pormenorizada radiografía de la actualidad leída en una intimidad reflexiva e individualizada? ¿Se impondrá internet y su lectura fragmentaria, veloz, sensorial, intuitiva, refractaria al análisis sesudo y al reportaje kilométrico, pero comentada y compartida en múltiples redes sociales? ¿No ha invadido ya el nuevo orden tecnológico la vetusta mansión de la Prensa escrita?

McLuhan provocaba rechinar de dientes entre los venerables patriarcas de la Galaxia Gütemberg. ¡Jeremiadas!, decían. Y con razón. En la aldea global hoy se imprimen más libros que nunca. Y resiste la Prensa escrita y el lector de toda la vida. Por potente que sea el nuevo orden tecnológico, siempre habrá un lector que necesite pararse a meditar lentamente la lectura mientras acaricia las páginas de un periódico y se forma un criterio introvertido del mundo alrededor.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un tiburón blanco salta a embarcación de quienes le investigaban

20110806054121-tiburonn-644x362.jpg


 

05/08/2011 11:34:50 PM

 

 

Cerca de Seal Island, en False Bay, un gran tiburón blanco de 500 kilos saltó a la barca de quienes a diario le seguían para conseguir datos sobre los escualos, según explica Enrico Gennari, director de Investigación de los Océanos, una organización independiente que trabaja con las universidades, y lleva a cabo programas de sensibilización pública para enseñar sobre los tiburones.

 

El equipo de Genari atrae a los tiburones para poder fotografiar sus aletas dorsales, una forma de poder identificarles. En esta ocasión le pusieron un cebo en la popa, y a los cinco minutos escucharon un gran chapoteo y, de repente, un tiburón saltó al barco desde un costado. 

Lo primero que hizo el equipo ante esta situación fue asegurarse que todos estaban bien; después, cuando vieron al tiburón que estaba retorciéndose en la cubierta, intentaron llevarle al agua con varios métodos: impulsando al animal al mar, con una cuerda atada en una segunda lancha, pero ninguno dio resultado.

 Durante los veinte minutos que tardaron en llegar al puerto, Gennari y su investigadores ayudaron a respirar al tiburón blanco mojándole las branquias. 

Ya en el puerto, se colocó un tubo en la boca del «volador» para bombear el agua en sus branquias y poder salvarle. Una grúa levantó al animal por la cola, una maniobra un tanto arriesgada, ya que sus 500 kilos, al caer al mar, podían dañarle la espina dorsal y sus órganos internos, pero «era la única opción que teníamos porque no íbamos a dejarle morir en el barco, explicó Genneri a la revista National Geographic. 

Después de media hora de recuperación asistida en el mar, «el tiburón parecía haberse recuperado porque su cola golpeaba fuertemente pero no sabemos si aún está vivo. Sólo esperamos verlo pronto» contó Gennari. 

Ahora, el equipo de Investigación de los Océanos espera que no vuelva a saltar ninguno a su barco porque «fue una situación muy estresante para todos, tanto para el tiburón como para nosotros», comentaba el director del Instituto de Océanos.

 

 

(Fuente: National Geographic) 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amy Winehouse dejó grabadas varias canciones antes de morir

20110806060431-amywinehouse-reuters-644x362.jpg

 

 

06/08/2011 12:00:58 AM

 

 

La decisión de publicar o no el material inédito deberá ser tomada entre sus padres, su representante y la compañía discográfica. Pese a que desde «Back to Black», en 2006, no había lanzado canciones nuevas, la cantante británica hizo grabaciones esporádicas durante los últimos tres años, informa el diario, citando a un portavoz de la compañía Universal. 

 

No obstante aún no se ha tomado una decisión acerca de qué hacer con el material inédito, que deberá ser tomada entre los padres de Amy Winehouse, su representante y la compañía discográfica. Es demasiado pronto para fijar una fecha, añade «The Guardian». 

La intérprete del éxito de ventas «Back to Black», por el que ganó cinco Grammys, falleció el pasado julio en su casa de Londres después de un largo historial de problemas con las drogas y el alcohol.

 

(Fuente: ABC / MADRID)

 

 

Noticias relacionadas

 

 

FOTOGALERIAS:


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rock para pedir a gritos

20110806060822-dscf5963.jpg

 

 

06/08/2011 12:05:04 AM

 

 

Por Héctor Darío Reyes

(Especial para la Tecla con Café)

 


Cuando en la primavera del 2000 nos reunimos varios «socios» para fundar una banda, yo jamás pensé que esta iba a generar a Cry Out For; devenida una de las agrupaciones roquera más importante del panorama musical cubano en la actualidad. En aquella época cada uno de nosotros había encontrado un camino a seguir y no creí que continuaríamos las correrías «friquis» de mediados de los años 1990.


El caso fue que nació EsKarcha. Con Yoanis Sánchez en la voz, los Humbertos «el Hielo» Rodríguez y «Cartucho» Martínez como iniciadores en las guitarras; hacía falta un bajista y un bateras. Entonces recordé a Harold Pérez e Idalberto Machado, ambos de la tropa del Yabú 3 que llevaban tiempo fajaos con «los hierros». Eskarcha, una agrupación con un estilo propio que mezclaba el alternativo, el trash metal, hip-hop y punk rock, que después de un tiempo de trabajo fue definiendo su estilo hacia el new metal. Y reconozco, siguió a otras del patio pero cuyo discurso tenía más que ver con el panorama actual de la época. Aún recuerdo los alaridos de Idalberto cuando recordaba que «¡Kosovo está…en llamas!»

Después de años de trabajo continuo y estable, logrando un público seguidor, algunos de los músicos abandonaron el proyecto.

Refiere el sitio Ciudad Metal que al entrar nuevos integrantes comenzaron a tener una sonoridad y estilo vocal diferente. Es cuando en el primer concierto, el 23 de marzo del 2004, con una nueva alineación, nació Cry Out For manteniéndose en la línea de las mezclas, pero esta vez con nuevas influencias. El trabajo actual ha sido muy espontáneo. Uniendo géneros como, black metal, heavy metal, gótico, death metal y otras influencias, lo que hace que tengan un estilo auténtico y de gran aceptación en sus presentaciones.

Roberto Reyes, en su Trastienda Musical, refirió sobre Cry Out For como fuentes tan diversas resultan en una obra sólida y sin fisuras. «Desde sus inicios la agrupación se caracteriza por ofrecer frecuentes conciertos, que han recibido tanto los elogios de los seguidores del metal como de la crítica especializada»

Cry Aut For pues, navega actualmente por el panorama musical cubano con buen viento y contra las mareas. Sus integrantes actuales han tenido suficiente presentaciones y apariciones en la escena rockera cubana y escenarios turísticos como para ser conocidos y seguidos por varios idiomas.

«Fanzines», programas de radio y TV ha reseñado a Cry Out For con aceptables críticas. Más de cincuenta presentaciones a lo largo de la isla avalan su música.

Fue la primera banda no habanera que se presentó en el Maxim Rock. Importante escenario del género en la isla. En esta presentación Humberto Martínez tocó durante casi una hora y se escucharon piezas incluídas en su primer demo «No mientas a tu corazón», e incluyó Covers como «The final countdown» de la agrupación ochentera Europa.

Además, en la Gala de Premiación del programa televisivo Cuerda Viva, en 2007, obtuvieron el Premio a la Mejor Banda Novel de Cuba, primera vez que un piquete de la Ciudad Metal alcanza un premio de este tipo.  

Once años después, ya pasadas las correrías frikis, cuando ya EsKarcha no es sino una huella rockera, Cry Out For ha devenido una de las más importantes agrupaciones de la escena nacional. Nacida como un grito en medio del movimiento, Cry Out For es un Rock de los que se piden a gritos.

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En paños menores moscovitas contra la cerveza

20110808125938-chicas-cerveza-rusa.jpg

 


08/08/2011 6:42:19 AM

 

Suerte que no estaba nevando, porque de lo contrario estas jóvenes, miembros del grupo «Medvédev, nuestro presidente» de una red social rusa, se hubieran resfriado al quedarse en paños menores en el centro de Moscú para apoyar una ley contra la cerveza promovida por el dirigente ruso, Dmitri Medvédev.

Las veinteañeras congregaron a decenas de periodistas en un céntrico parque de Moscú para un acto con doble finalidad: incitar a los chicos a dejar de beber cerveza y prestar más atención a las chicas que al alcohol, y apoyar la candidatura de Medvédev a la presidencia rusa.

La acción viene motivada por una ley aprobada recientemente y promovida a título personal por el presidente ruso, empeñado en reducir el consumo de alcohol.

De acuerdo a la nueva ley, la cerveza tendrá consideración de bebida alcohólica de alta graduación a partir del 1 de enero de 2013 y no podrá venderse en los populares quioscos que abundan en las calles de Rusia o publicitarse en radio y televisión.

Las jóvenes llevaban cubos de plástico vacíos y los chicos que paseaban por el parque cerveza en mano vaciaron sus latas y botellas en el interior.

Cuando la cerveza alcanzó la marca de tres litros, señalada con rotulador en el cubo, las jóvenes se quitaron el pantalón corto y, cuando llegó a los cinco litros, se desprendieron de sus camisetas y se quedaron en bikini.

Al final del acto en la céntrica plaza Pushkin, las «Chicas de Medvédev», como se hacen llamar, tiraron la cerveza por la alcantarilla.

El acto fue publicitado hace unos días en internet, en la red social rusa «V kontakte», como respuesta a la aparición de otro grupo de chicas, «El Ejército de Putin», que apoya la candidatura del actual primer ministro ruso a la presidencia del país.


(Fuente: Ultima Hora Online / EFE)

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba contra el bandidismo

20110808132014-fuego-cruzado.jpg

 


 08/08/2011 7:15:14 AM

 

Mi querido amigo y colega Pedro Hernández Soto, está de vacaciones y aprovecha bien el tiempo, según veo en su página web Café Mezclado . Así que ha la primera semana, además acompañar a mi nieto en sus juegos de béisbol en la III Copa Gran Habana, disfruta la lectura «Fuego cruzado, contra las bandas de Pluto y Mangosta», del historiador y coronel (r) José R. Herrera Medina». Aquí les dejo sus impresiones sobre el valioso texto:

 

Operación Pluto fue el nombre que dio la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de Norteamérica al plan de sabotajes, atentados, penetraciones, organización, de bandas armadas (incluidas preparación, asistencia técnica, suministro de la logística necesaria incluidas armas y equipos de comunicaciones, asesoramiento para la creación de redes de información y colaboradores), provocaciones así como acciones diplomáticas y económicas, que culminaron en la fracasada invasión mercenaria por Playa Girón. Sobre el tema el autor publicó en 2006 por la Casa Editorial Verde Olivo (con reedición en el 2008 a cargodel Instituto Cubano del Libro), Operación Jaula, contragolpe en el Escambray; precisamente Fuego cruzado… se inicia con un rápido recuento sobre tal impresión.

Como Operación Mangosta fue bautizado el proyecto aprobado por el Grupo Especial Ampliado, del Consejo Nacional de Defensa de USA, para dar una rápida respuesta que permitiera borrar el fracaso de la Operación Pluto.  Tal Grupo fue creado por presidente John F. Kennedy, y el nuevo plan fue presentado por la Fuerza de tarea W, creada especialmente por la CIA para participar en la maniobra.

La nueva obra de Herrera detalla las acciones revolucionarias para contrarrestar todas esas acciones programadas, creadas, financiadas y asesoradas por el imperialismo yankee. El autor dibuja con precisión encomiable, en 243 páginas, desde las condiciones propicias en 1960 para el surgimiento de las primeras bandas hasta la liquidación de las últimas, en 1965. El período tratado con mayor profundidad es el comprendido tras la victoria cubana de abril de 1961.

Cada página deja un rastro indeleble sobre la forma revolucionaria que se enfrentó la agresión, los asesinatos y otras fechorías cometidas por las bandas, el enfrentamiento armado continuo, el surgimiento de nuevos órganos de la defensa (incluidos Lucha contra Bandidos –LCB- y los de inteligencia y contrainteligencia), el avance en la coordinación y apoyo entre las fuerzas, la preparación creciente del personal, el intercambio de experiencias, el mayor aprovechamiento de fuerzas y medios, el trabajo de las organizaciones políticas y de masas, el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, pero sobre todo la decisión firme del pueblo de Cuba, liderado por Fidel, de vencer a tan terribles fuerzas del mal. Ese fue el fuego cruzado que recibieron los bandidos.

 

Fuego… permite apreciar en toda su magnitud la guerra que se llevó a cabo contra esa gavilla de asesinos bien preparados y armados y con asesoría permanente. Me impactó de manera tal que recordé varios episodios personales del último trimestre del ano 1960, las noches de vigilia bajo el estrellado cielo del Escambray villareño, los temores de los primeros días, las tremebundas anécdotas que se contaban sobre los bandidos, el acompasado y sordo sonido de las botas de mi pequeña unidad marchando sobre el mullido y húmedo suelo del monte, la vida de campamento, los interminables tiroteos nocturnos, el olor de la lluvia sobre la tierra.

Pero sobre todo accedí a gran parte dela inmensa tragedia de aquella confrontación que tuvo héroes, mártires, renegados, traidores, familias divididas, pérdidas materiales. Particular atención me provocaron las desdichas de las familias Luján León, de Taguayabón, Sancti Spíritus, donde la madre enterró a los dos hermanos, primero al sargento LCB Isaías, en junio de 1963, y cerca de doce meses después al hermano alzado, Valentín; de Hurtado Hernández que sufrió la muerte en combate del miliciano Miguel  y también en ese combate de Agustín, al acudir en ayuda su hermano; de la Tartabull Chacón de Cumanayagua,  cuando la madre, Marcelina Chacón, veló a su retoño el sargento LCB José Esteban  en agosto de 1962 y casi un año exacto después reprochó al oído del cadáver de su otro hijo, Rigoberto, en un monólogo apenas audible, el haberse alzado contra la Revolución.

Fuego cruzado contra las bandas de Pluto y Mangosta será  puesto  a la venta en la próxima Feria Internacional del Libro. No deje de leerlo, se lo recomiendo.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU continúa desinformando sobre el caso del contratista Gross

20110809062249-alan-gross-usaid.jpg

 

 

09/08/2011 12:13:52 AM

 

A pesar de que los líderes de la comunidad judía de Cuba ha desmentido en distintas oportunidades haber tenido relaciones con  Alan P. Gross, el «contratista» de la USAID norteamericana detenido y condenado en la Isla,  la campaña desencadenada el fin de semana pasado en Estados Unidos después de que se confirmará su sentencia retoma esta versión falsa del caso.

 

Estados Unidos reconoce al contratista como empleado de la empresa Development Alternatives, contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba «celulares y equipos a grupos judíos» para «ayudarles a comunicarse con el exterior», reporta AFP.

Sin embargo, se demostró ampliamente en el juicio de Gross que este «contratista» de un proveedor de servicios de la controvertida agencia norteamericana introdujo ilegalmente en la Isla sofisticados y costosos equipos de comunicaciones destinados a «contactos» que no tienen que ver con las actividades de la comunidad hebrea que ya dispone de todas las comunicaciones necesarias a su desarrollo.

AFP presenta como declaración «de la comunidad judía de Estados Unidos» un comunicado de la Unión Americana de Sobrevientes del Holocausto Judío y sus Descendientes, enviada «desde Washington» a su oficina en La Habana. Esta organización radica en Nueva York.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo cubano ratificó el viernes 5 de agosto la sentencia contra Gross, condenado por «actos contra la independencia o la integridad del Estado» en un juicio el 12 de marzo pasado.  Según la decisión judicial, Gross introdujo al país «de manera ilegal, medios de infocomunicaciones para crear redes internas, como parte de un programa del gobierno de Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir el orden constitucional».

La familia de Gross «y Washington» también reclamaron el viernes a las autoridades cubanas la liberación del contratista» por razones humanitarias», reporta AFP.

Una de las voces que se oyeron desde Washington después de la decisión del tribunal de apelación fue la del senador cubanoamericano David Rivera, quién también reclamó la liberación del agente de la USAID. Rivera, un político estrechamente vinculado a la mafia de Miami, es actualmente objeto de varias investigaciones por corrupción.

 

(Fuente: Contrainjerencia)

 

Capsulares:


El caso Gross: ¿Qué ha sucedido entre marzo y agosto?

El cinco de agosto se anunció que la sentencia de quince años pronunciada el cuatro de marzo por el Tribunal Provincial de La Habana contra Alan Gross, contratado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (U.S. AID, sus siglas en inglés), fue ratificada por el Tribunal Supremo Popular. El ciudadano norteamericano apeló la sentencia del Tribunal Provincial Popular a la máxima instancia de justicia en Cuba el 22 de junio, y el resultado fue dado a conocer el cinco de agosto.

Washington, La Habana y el caso Alan Gross

Desde el 3 de diciembre de 2009, el caso Alan Gross aviva las tensiones entre Washington y La Habana. Las relaciones son conflictivas desde hace más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos, y alcanzaron un punto de tensión extrema bajo la presidencia de George W. Bush.

La defensa de Alan Gross

Aunque algunos medios de prensa extranjeros la calificaron de “vigorosa”, poco se ha dicho sobre la defensa legal que recibió el norteamericano Alan Gross, durante el juicio que recientemente se le celebró en Cuba y en el cual fue condenado a quince años de cárcel. Veremos entonces lo ocurrido.

 «Tótal», la USAID y la DAI en el caso Alan Gross

El dinero que la USAID destina a Cuba pasó de las arcas de las organizaciones anticastristas de Miami a las empresas como DAI debido a las pruebas de corrupción y mal uso que revelara una auditoría federal. Pero el comportamiento de DAI no está exento de prácticas corruptas.

Cuba: Hoja de ruta

En diciembre de 2009 diversas agencias y medios de prensa se hicieron eco de la noticia divulgada por el diario The New York Times sobre la detención en La Habana del ciudadano Alan Phillips Gross. Tras un discreto silencio, la Development Alternatives, Inc. (DAI), grupo con sede en Bethesda, Maryland, emitió declaraciones. Su presidente, James Boomgard, reconoció que Gross viajó a la isla como representante de la DAI.

Destina EE.UU. millones de dólares a desestabilizar Cuba

La compañía que envió al estadounidense Alan Gross a desestabilizar el orden interno en Cuba ganó más de dos mil 720 millones de dólares en contratos con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Dicha cifra, de acuerdo con un reporte de FedSpending, que se encarga de rastrear el gasto público, fue alcanzada entre 2000 y 2009.

El fracaso de la CIA en Cuba

En el 2010, una parte del presupuesto de más de 20 millones de dólares de la USAID, utilizado para financiar grupos contrarrevolucionarios dentro y fuera de Cuba, se destinó a sembrar propaganda anticubana en Internet. Para colmo, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012, que, por supuesto, incluye la actividad subversiva en el campo tecnológico. 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reproducen en Villa Clara única gallina oriunda de Cuba

20110809062940-cubalaya.jpg

 


09/08/2011 12:12:32 AM

 

Campesinos de la central provincia de Villa Clara reproducen la gallina Cubalaya, única oriunda de Cuba y considerada en extinción, que es buena ponedora, su carne resulta deliciosa al paladar, y no requiere de alimentos ni condiciones excepcionales para procrear.

 

El cruzamiento espontáneo en los corrales provocó la pérdida de los caracteres genéticos de esa ave, por lo que poco a poco fue sustituida por otras razas de mayor potencial productivo. 

La recuperación de la gallina Cubalaya comenzó en Villa Clara, en el coto genético de la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, donde los avicultores lograron ejemplares con los parámetros fenotípicos propios de la especie. 

Leonides López Pérez, iniciador del programa en ese territorio, dijo que siempre mantuvo dos o tres parejas como pie de crías para evitar la consanguinidad, y logró polluelos puros, fuertes y resistentes a las enfermedades. 

 

LA CUBALAYA


Ave de tamaño mediano, viva, de porte inclinado, carácter combatiente y agresivo. La característica más destacada de la raza es la cola ancha que forma una línea continua desde su extremo hasta el principio del cuello.

Plumaje: Duro y de plumas largas; brillante y espeso.

Huevos: De 50 g mínimo y color de cáscara de blanco a amarillento.

Peso: Gallo de 2 a 2,5 Kg. - Gallina de 1,5 a 2 kg.

Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 18 - Gallina 16.

 

MORFOLOGÍA DEL GALLO


Cabeza: Corta, ancha y con las arcadas superciliares un poco prominentes.

 Cara: De color rojo brillante y lisa.

Cresta: En guisante y triple; baja por delante y más alta por atrás; empieza en la base del pico y no sobrepasa el eje de los ojos.

Barbillas: Muy pequeñas, lisas y rojas.

Orejillas: Pequeñas, lisas y rojas.

Ojos: De tamaño mediano, vivo y un poco hundido; el iris es de color rojo a pardo rojizo.

Pico: Corto, fuerte, muy curvo y de color córneo claro.

Cuello: Bastante largo y corpulento; la esclavina es larga y se extiende por los hombros.

Tronco: Bastante largo, musculoso y ancho en las espaldas.

Dorso: Ancho en toda su considerable longitud y los hombros prominentes. Los caireles son abundantes. Esta formado por una línea recta desde el principio del cuello hasta el extremo de la cola.

Pecho: Ancho, lleno y prominente.

Abdomen: Estrecho.

Cola: Larga, ancha, muy abierta y llevada muy baja (por debajo de la horizontal), curvada en el extremo. La base de la cola está en el término medio entre el pico y el extremo de la cola. Las hoces pequeñas y grandes son abundantes y se arrastran.

Extremidades

Alas: Cortas, salientes por las espaldas, llevadas bajas pero sin cubrir los muslos.

Muslos: Bastante largos y musculosos.

Tarsos: De longitud mediana, lisos y de color carne. Con cuatro dedos muy separados y largos.

 

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA


Las mismas características que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. La cresta es en proporción más pequeña. El extremo, generalmente dirigido hacia delante. La línea del dorso cáe más rápidamente hacia la cola. La cola, muy abierta, llevada baja y un poco curvada.

 

VARIEDADES DE COLOR

 

Canela con negro o Trigueña con negro


Gallo: La cabeza es pardo rojizo. La esclavina es pardo rojizo, pasando a una tonalidad oro brillante en su parte inferior y se admite el flameado oscuro. El dorso es pardo rojizo. Las coberteras pequeñas de las alas son rojo oscuro y las grandes, negras con reflejos verdes. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo. Las secundarias tienen las barbas internas negras en parte ribeteadas de pardo, y las externas, pardo rojizo con los extremos negros formando el espejo del ala de color pardo rojizo. Los caireles son como la esclavina. La zona pectoral, el abdomen y los muslos son negros. La cola es negra con reflejos verdes. El subplumón es negro mezclado de pardo rojizo.

Gallina: La cabeza es pardo rojizo castaño; el cuello, pardo rojizo oscu­ro. Se admite un ligero flameado oscuro. El dorso, las alas, la silla y las coberteras de la cola, de color canela. La zona pectoral, el abdomen y los muslos, de color canela claro. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo. Las barbas internas de las remeras secundarias son negras, y las externas, pardo rojizo. La cola es negra con un ribeteado canela; las timoneras, generalmente con bordes salpicados

 

(Fuente: Vanguardia)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adormecen a vecinos de una urbanización española para robarles

20110812053334-roban-gases-adormecedores.jpg

 

 

11/08/2011 11:34:42 PM

 

Según cuentan los vecinos al menos seis viviendas de una urbanización de Rincón de la Victoria (Málaga) han sido asaltadas por ladrones que han empleado algún tipo de gas somnífero con el cual han rociado a las víctimas para quitarles sus pertenencias mientras dormían. La Guardia Civil investiga lo ocurrido y explica que de momento «no hay certeza» de que estas personas hayan sido adormecidas con tal fluido.

 

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado viernes en la urbanización Colinas de Procusan, en el núcleo de población de La Cala del Moral, en una zona de expansión del municipio al norte de la autovía del Mediterráneo. Ocurrieron en cinco bloques de los veinticuatro que conforman el complejo y siempre en la planta primera, ya que los bajos tienen rejas

Los vecinos afectados se despertaron mareados, con dolor de cabeza, vómitos y picor en la garganta. Los bolsos, carteras o billeteras habían desaparecido de las viviendas y fueron encontrados en los jardines exteriores de la urbanización.

Además del dinero en metálico, los ladrones se llevaron las llaves de varios vehículos, pero al descubrir que en los garajes había cámaras de seguridad, las dejaron junto a los coches.

Los intrusos se aprovecharon de que las ventanas estaban abiertas a consecuencia de las altas temperaturas para entrar por ellas.

 

 (Fuente: EFE / noticias.yahoo)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

The Sandman: máscara antigas y somníferos

20110812053853-sandman.jpg


 

11/08/2011 11:57:19 PM 

 

The Sandman, es un personaje clásico. Un héroe trajeado, enfundado con su máscara de gas, y que iba repartiendo somníferos entre los villanos de su época, allá por los años 40. Luego vendría Jack Kirby, que lo reinventó en los años 70 con otro aspecto.

 

Pero Sandman aun tendría que sufrir otra transformación, la que quizá le dio más fama; esta vez el cambio fue de la mano del prestigioso guionista Neil Gaiman, quien revolucionó por completo al personaje. La editorial DC le dio el visto bueno, con la condición que mantuviera el nombre original; lo demás corría de la mano del guionista.

Puesto en ello Gaiman creó una de las epopeyas literarias más sofisticada y original, la que se ha catalogado como una de las mejores novelas gráficas de finales del siglo XX.

La imagen de Sandman nos recuerda un poco al mundo gótico, lleno de misterio y atuendos desconcertantes, cargados de potencia. Se le muestra como un hombre joven, pálido, algo demacrado y encerrado entre barrotes, esperando a que sus captores mueran de viejos o que se le ocurra algo para escapar.

Así empieza la serie, luego nos explican su origen: Sandman forma parte y es hermano de los llamados «Los Eternos», representaciones de los principios elementales del Universo, que nacieron con el origen de la vida y desaparecerán cuando está se haya extinguido. Están por encima de todos los dioses, universos o galaxias y siempre están presentes. Son siete hermanos: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio.

La historia se centra en uno de ellos: Sueño, conocido como The Sandman (significa arenero, por el mito nórdico acerca del ser que creaba sueños, echando arena en los ojos de las personas dormidas).

El periplo de nuestro héroe, empieza cuando una logia ocultista, trata de capturar a la Muerte; pero se equivocan y capturan a Sandman. Tras el paso de un tiempo enorme, logra escapar de sus captores; pero descubre que lo que para el había sido un abrir y cerrar de ojos, para su mundo ha sido todo un siglo.

Ha tenido tiempo de reflexionar sobre su existencia y al mismo tiempo descubrir lo necesario que era para su reino, que ha quedado desequilibrado y totalmente devastado por su ausencia. A partir de ahí tratará de recuperar su poder y reconstruir su reino: el mundo de los Sueños. No sin antes enfrentarse a los errores de su pasado y llevar a cabo una lucha frenética contra quien se lo impida.

 

(Fuente: Futurama)

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro para los 5: «Los últimos soldados de la Guerra Fría»

20110812054109-os-ultimos-soldados.jpg


 

11/08/2011 12:05:18 AM

 

Dedicado a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría del escritor brasileño Fernando Morais será presentado el próximo 23 de agosto en Sao Paulo por la Editorial Companhia das Letras, a cargo de la edición de la obra. 

 

«Organizaciones criminales internacionales, aventuras de capa y espada, disfraces perfectos, emisarios secretos, conquistas: el nuevo libro de Fernando Morais trae todos los elementos de suspenso de una novela de espionaje», dice la nota de presentación de la editorial. 

Sin embargo, la nueva obra de Morais, autor también de la célebre novela Olga, no contiene una sola gota de ficción. «A partir la saga de la Red Avispa, un selecto grupo de agentes secretos cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas en Miami, el autor nos lleva al increíble mundo de unos James Bond tropicales, que a diferencia del agente secreto Inglés, se enfrentan con una profunda escasez de recursos  —técnicos y financieros— a un trabajo peligroso y solitario.» 

La nota de cubierta del libro añade que «la razón de esta operación era recopilar información con el fin de prevenir ataques terroristas en territorio cubano. De hecho, algunas de estas organizaciones presentadas como “humanitarias” participan en actividades como enviar plagas contra cultivos en la Isla, interferir con las transmisiones de la torre de control del aeropuerto de La Habana, realizar atentados con bombas en los mejores hoteles del país e incluso disparar las ametralladoras contra los buques de pasajeros cubanos y turistas extranjeros.» 

Los últimos soldados de la Guerra Fría, dice la editorial, cuenta la increíble aventura de estos agentes cubanos Cuba en territorio estadounidense  y revela los tentáculos de una red terrorista con base en Florida y oficinas en Centroamérica, que disfruta con el apoyo tácito de congresistas norteamericanos y el sometimiento de algunos miembros de los poderes ejecutivo y judicial en EEUU. 

«Cuando se escribe una historia llena de aventuras dignas de las mejores novelas de espionaje, Fernando Morais muestra una vez más la forma de hacer periodismo de calidad, con rigor investigativo, imparcialidad y una narrativa literaria sofisticada», dice Companhia das Letras. 

Fernando Morais (Mariana, Minas Gerais, 1946) es periodista y trabajó en el Jornal da Tarde, la revista Veja y varias otras publicaciones de la prensa brasileña. Recibió tres veces el Premio Esso y cuatro veces el de Premio Abril de Periodismo. Publicó, con la Companhia das Letras: Olga; Chat: Rey de Brasil; Corazones Sucios, La Isla y Cien kilogramos de oro, y con Planeta, El Mago, Montenegro y la Guarida de los Leones.


(Fuente: Cubadebate)

 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubierta operación de propaganda contra los Cinco

20110812054349-5-heroes.jpg


 

11/08/2011 11:24:25 PM

 

Más de 2,200 páginas de documentos revelan que el gobierno de EEUU pagó en secreto a periodistas de Miami para que emitieran en sus medios reportes provocativos y perjudiciales para los enjuiciados.

 

En 1998, cinco hombres cubanos fueron arrestados por el gobierno de EEUU, y juzgados en Miami acusados de conspirar para cometer espionaje en los Estados Unidos. 

La misión de estos cinco hombres era detener el terrorismo, manteniendo bajo observación a los extremistas de ultraderecha en Miami, con el fin de prevenir sus violentos ataques contra Cuba. «Los Cinco cubanos», como se les conoce actualmente, fueron condenados después de que la jueza les negara repetidamente el cambio de la sede del juicio a un lugar fuera de Miami. El gobierno de EE.UU. insistió en que fueran juzgados en Miami. 

Lo que los Cinco cubanos y sus abogados no supieron durante el juicio, fue que el gobierno de EE.UU., a través de su agencia de propaganda oficial, el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), les estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que, al mismo tiempo que el gobierno hacía su acusación, saturaban los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco cubanos. 

La presencia de periodistas de Miami en las nóminas de pago del gobierno de EE.UU., quienes pretendían reportar como si se tratara de prensa «independiente», va a lo más intrínseco en la injusta condena de los Cinco, quienes no solo fueron víctimas de una acusación por causas políticas, sino también de la operación de propaganda realizada por el gobierno. 

Lawrence Wilkerson, jefe del equipo de Colin Powell cuando era Secretario de Estado, de 2001 a 2005, comentó que no era posible que los Cinco Cubanos tuvieran un juicio justo en Miami: 

Cuando el caso llegó al tribunal, un cambio de sede estaba justificado y fue solicitado, debido a que ninguna corte de Miami iba a ofrecerle un juicio justo a los Cinco, ya que la ciudad, en gran parte, está en manos de algunos de los mismos cubano-americanos y sus partidarios, que supuestamente han perpetrado estas atrocidades contra el pueblo cubano y están preparados para invadir la isla. Pero la moción del cambio de la sede fue rechazada. Y los Cinco, desde luego, fueron condenados. 

Wilkerson ha exigido la liberación de los Cinco cubanos. También, el ex- presidente de EE.UU., Jimmy Carter, quien afirmó: «Creo que no hay razón para mantener a los Cinco cubanos en prisión, existen dudas en las cortes de EE.UU. e incluso entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años, y espero que en un futuro cercano sean puestos en libertad para retornar a sus hogares».

 

(Fuente: Cubaperiodistas)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Apareció ya la distribución perfecta de Linux?

20110812060123-pc-linux.jpg

 


11/08/2011 11:51:07 PM

 

Por Arnaldo Coro Antich

 

Las decenas de miles de programadores que laboran día por día tratando de pulir al máximo  los sistemas operativos libres y de códigos fuente abiertos que emplean el núcleo de LINUX, se acercan cada vez más a la perfección. 

 

Cuando se anuncia una nueva  «Distro», como llaman los expertos a las distribuciones de Linux, aparecen de inmediato en Internet toda una serie de comentarios sobre la recién llegada, ofreciendo a los posibles usuarios una valoración de ventajas y desventajas, aciertos y desaciertos, de lo que empieza a «ser bajado» de los sitios que la ofrecen gratuitamente en la mayoría de los casos. 

Cuando los primeros análisis se dan a conocer, suelen ocurrir una de tres variantes, que voy a enumerar enseguida. 

La nueva «distro» puede ser liquidada apenas al nacer si algunos de los más conocidos expertos en Linux la objeta de forma radical, lo que no impide que la misma contenga quizás bloques de código fuente novedosos y potencialmente útiles. Puede ocurrir también que sea descrita como  «una más que se suma a las muchas existentes», lo cual naturalmente no atrae a los que tratan de descargar e instalar y probar sólo las nuevas distribuciones que de verdad valgan la pena dedicarles tiempo a valorarlas. 

Y por último, algo que realmente pasa con menos frecuencia, consiste en la aparición de un análisis favorable, que incluso puede llegar a ser tan entusiasta y positivo que dispare los intentos de descarga hasta el punto de bloquear los servidores de ficheros desde  donde se ofrece la nueva versión de Linux. 

Buscando la distribución perfecta de Linux, es usual que encontremos pros y contras cuyo balance nos hará tomar la decisión de efectuar la descarga, si la misma está disponible en la Internet, y someterla a una prueba inicial mínima corriendo directamente desde un disco compacto CD o DVD, antes de lanzarse a realizar una instalación completa que esté disponible para el uso diario. 

Pero tantas y tantas veces nos encontramos que lo nuevo no es siempre lo mejor, lo cual se materializa en lo que está ocurriendo con UBUNTU, cuyas más recientes ediciones se han hecho, no solo menos amistosas al usuario, sino también  que incluso han, de hecho, perdido prestaciones hasta ahora bien logradas. 

Contrastando con lo que ocurre en CANONICAL Limited, desde donde se gestan las distribuciones de UBUNTU, en el caso de PCLinuxOS, sucede todo lo contrario, porque la misma ha traído no solamente más eficiencia y seguridad a las máquinas de escritorio, laptops y notebooks, sino que también es  fácilmente demostrable que «corre» mucho mejor que UBUNTU 11.04. PCLinuxOS viene con un escritorio que resulta realmente amistoso  y por lo tanto de uso intuitivo, sobre todo si ya se posee experiencia previa con otras distribuciones de Linux. 

PCLinuxOS de hecho ofrece la posibilidad de instalarse con dos sistemas de escritorio, KDE que es bien conocido, aunque alto consumidor de recursos de la computadora, y LXDE, abreviatura de Lightweight X11 Desktop Environment , hasta ahora distribuida fundamentalmente en LUBUNTU y Knoppix.  Su empleo persigue los mismos objetivos: aliviar el uso de los recursos de la máquina a fin de poder «correr» en computadoras u ordenadores de relativamente limitadas prestaciones. 

Un gran logro de los programadores que crearon PCLinux OS, en su versión más reciente, es que el escritorio LXDE viene preparado para funcionar con tarjetas gráficas NVidia y ATI, lo que le da a este sistema operativo una gran flexibilidad así como que facilita su instalación. 

Fueron capaces tambíen sus creadores de colocar una gran cantidad de recursos en un solo disco compacto CD, el cual incluso no llenaron hasta su capacidad máxima de 700 megaBytes, pues el instalador ocupa solamente unos 680 megaBytes. 

Hay que destacar la presencia de los codificadores y decodificadores para un gran número de formatos multimedia, por lo que el concepto de «conéctalo y sale andando» (una traducción muy liberal del clásico término de la informática  «Plug and Play», se hace una agradable realidad con PCLinuxOS. 

Si le aplicamos Rayos X a PCLinuxOS, veremos que su sistema administrador de paquetes es realmente raro,  aunque está basado en Mandriva, y por lo tanto usa los llamados RPM.  PCLinuxOS emplea además el muy amistoso administrador de paquetes Synaptic, bien conocido por los entusiastas fanáticos de Linux. 

Por último, solo me queda recomendar a los interesados en conocer más sobre las distribuciones de Linux, que le den seguimiento a PCLinuxOS, porque además de ser una «distro» gratuita, de hecho instala de inicio una serie de recursos de software muy novedosos y de alto rendimiento. 

No me parece que PCLinuxOS sea ideal para los que se inician en el empleo de sistemas operativos libres y de códigos fuente abiertos, pero lo que sí queda claro es que resulta una variante muy atractiva para darle seguimiento, pues entre otras ventajas cuenta con PCLinuxOS Control Center, una aplicación que permite optimizar su funcionamiento de acuerdo a las necesidades específicas del usuario.


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Convalece el más longevo exjugador de las Grandes Ligas

20110812060547-21712.jpg

 


11/08/2011 12:56:28 AM

 

Conrado Marrero, el más longevo exjugador cubano de las Grandes Ligas estadounidenses, se recupera de la cirugía de cadera a que fuera sometido el pasado 27 de julio, en el hospital ortopédico «Fructuoso Rodríguez», de la capital cubana. Aunque los médicos consideran que en tres meses volverá a caminar, el expitcher derecho asegura que lo hará antes de ese lapso.

  

Rodrigo Marrero, nieto de esa leyenda viva del béisbol cubano, dijo a Prensa Latina que en otras ocasiones Conrado ha sufrido caídas sin graves consecuencias. Esta última de sus propios pies, en su casa. 

El exligamayorista recibió en La Habana el pasado 25 de abril el reconocimiento de autoridades deportivas y amigos al cumplir 100 años y convertirse en el centenario número mil 551 de su país. 

Estoy orgulloso de llegar a esa edad y vivir en Cuba, expresó el exlanzador que alcanzó 367 victorias con 178 derrotas en 20 años de actuación en las ligas cubana, mexicana, estadounidense y nicaragüense. 

Marrero se emocionó al recibir la gorra y la camisa de la selección nacional, que le hizo rememorar sus actuaciones durante la década del 40 del pasado siglo, cuando ayudó a ganar cuatro de las cinco Series Mundiales en que participó, con balance de 11 triunfos y solo cinco fracasos.

«¿Qué cómo me siento? Yo estoy bien, pero no veo. Cada vez que el médico me toma el pulso siempre me dice estás entero, mejor que yo», expresó en febrero pasado. 

El Premier o el Guajiro de Laberinto como se le conoce, fue novato en las filas amateurs, con 27 años, en los campeonatos profesionales cubanos, a los 35, y rookie en las Grandes Ligas, a los 39, edad a la que no llega en activo la mayoría de los jugadores. 

Entre muchos elogios recibidos destaca el de Ted Williams, uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas de Estados Unidos. 

«Marrero es la excepción de la regla. No es frecuente para un pitcher saltar de una liga de clasificación inferior (C) como la Liga Internacional de la Florida a las Mayores y triunfar de sopetón», expresó el recio toletero.

 

(Fuente: AIN /Manuel Guerrero Torres)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consagración de primavera en enero venezolano

20110813142709-fidel-carpentier.jpg


 

13/08/2011  8:19:04 AM

 

Por Mercedes Rodríguez García 


¿Cómo reciben los cubanos exiliados en Venezuela la noticia de la huida de Fulgencio Batista? ¿Qué sucesos los conmueven y los unen a pocos días del triunfo revolucionario? ¿Por qué  decide Alejo Carpentier regresar a su patria? ¿Cómo influyen en él las palabras pronunciadas por el líder rebelde de 33 años, a quien escucha en su primera alocución, recién llegado a Caracas? Él mismo lo relatará en una novela que se adentra en algunos de los más destacados acontecimientos sociales y políticos del siglo XX, y exalta el vigor colosal de las fuerzas del arte y de la revolución para renovarse y rejuvenecer los procesos históricos.


 

«La Revolución Cubana hizo cristalizar los ideales de los mejores hombres de mi generación, dándome en mis años maduros, una plena conciencia de mi razón de ser».

 

(Alejo Carpentier, en carta a Fidel, 1978)

 

                

Alrededor de las 11 de la mañana del 1º de enero de 1959, las estaciones de radio venezolanas —sin muchos pormenores— reiteran una y otra vez la noticia, y se adelantan a los acontecimientos. «Fulgencio Batista  ha huido de Cuba y Fidel y los chivúos (barbudos) de la Sierra Maestra entrarán hoy mismo a La Habana».

En camiones, autos y en los pocos autobuses que habían salido a las calles ese día, los cubanos residentes en Caracas se dirigen al aeropuerto de Maiquetía. Bajan por centenares hacia el mar y todavía desconocen si existen vuelos hacia la Isla.

Cuenta Alejo Carpentier —residente en la capital venezolana desde 1945— que muchos de los que «cargaban con sus hatos, con sus maletas maltrechas, llevando una mujer dos niños en brazos, no tenían siquiera el dinero suficiente para pagar el pasaje. Y aún así, incluso a pie, iban llegando a la terminal aérea donde les esperaba la noticia de que todos los vuelos estaban suspendidos por tiempo indefinido».

Pero los chivúos no entrarían a La Habana aquella tarde, como lo habían anunciado los locutores. En la prisa que signa la noticia y la competencia por ser los primeros, las informaciones resultaban imprecisas. Se decía, sin embargo, que un piloto venezolano volaría por su cuenta y riesgo, y sin autorización oficial para el despegue.

«En medio de la confusión de las conjeturas —continúa relatando Carpentier— en un ir y venir del bar del primer piso a las butacas de la planta baja, […] el aeropuerto se fue poblando de durmientes ovillados en el piso, al pie de las paredes».

Mientras, enormes aviones internacionales despegaban uno tras otro con destinos diversos: Río de Janeiro, París, New York, «con su siempre renovado vaivén de aeromozas», vestidas de rojo las francesas; medio a lo cowgirls si eran de Texas; «tan elegantes como desabridas» si eran de la British Air Lines. «Detrás de las pistas, en la claridad enorme del primer sol de enero, el Peñón de Cabo Blanco cobraba una fulgencia de cristal de roca. Hoscas, obscuras, harto cubiertas de hojarascas peligrosas se hacían las montañas».

Pero arriba, en la ciudad, «tremendamente despierta», reinaba el clamor de miles de manifestantes saliendo a las avenidas y bulevares. De acuerdo con la descripción que hace Carpentier  en La consagración de la primavera, en mayor número del que él hubiese creído posible. Con brazaletes rojinegros del Movimiento 26 de Julio, «la gente solidaria en la alegría, celebraba con grandes aplausos».

Refiere el autor que todo el día se lo pasó de un lado a otro de la populosa ciudad «viendo pasar automóviles cubiertos de banderolas, oyendo sonar por primera vez al aire libre el Himno del 26 de Julio, hasta hoy clandestino y secreto en Cuba, y que aquí habían aprendido muchos, en música y letra, por boca de refugiados […].»

En días sucesivos, la prensa escrita, la televisión y los noticieros cinematográficos ofrecen con detalles el avance de la caravana rebelde hacia la capital cubana. Las imágenes son impactantes, y Alejo Carpentier las califica de «espejismo, cosa de conseja y romance».

 

EL IMPRESIONANTE ORADOR  ROMPE «EL SILENCIO»

 

El 23 de enero Fidel viaja a Caracas por primera vez para agradecer la solidaridad de la República de Bolívar contra la satrapía de Batista. Cuenta Carpentier que llegó escoltado por la multitud que fue a esperarlo al aeropuerto de Maiquetía, lo obligó a detenerse varias veces y a hablarle en el camino hacia la capital venezolana.

«Ha llegado acompañado de algunos de esos hombres nuevos, algo taciturnos, de andar un tanto campesino. […]  y que al parecer, ante la muchedumbre fueron alzados en hombros y llevados en triunfo».

Desde un balcón que domina la enorme extensión repleta de gentes, Fidel habla a la multitud. Carpentier, reclinado sobre una columna de la plaza El Silencio, escucha su voz «neta, clara, algo metálica a veces, que me llega a través de los zumbidos intermitentes de una brisa, venida de la montaña, que por momentos se le cuela en los micrófonos».

Las premisas del pensamiento de Fidel ya le son conocidas, y habrá de exponerlas «con el tacto del huésped que en modo alguno pretende dar lecciones fuera de su casa ni erguirse en ejemplo, cuando sabemos todos que es acaso el único en América de hoy que, por su acción victoriosa, podría precisamente presentarse como ejemplo y dar muchas lecciones fuera de su casa».

Mas, le sorprende el estilo —para él insólito— de la oratoria del líder, «desprovista de toda retórica, donde el habla llana y directa, muy cubana siempre, no se exime, sin embargo, de una corrección gramatical ignorante de las viciosas apócopes y perezas de articulación que harto a menudo afean el habla nuestra sin añadirle gracia».

«A veces se va del tema —señala—,  pasa de lo esencial a lo accesorio, se nos escapa, se sale del propio razonamiento, y cuando creemos que se ha extraviado, dejándose arrastrar por una sucesión de ideas secundarias harto presurosas en salir, con inesperada elipsis regresa a su tema primero, cerrando lo que fue en realidad un paréntesis necesario para llevar adelante el razonamiento central. […]  Lejos estamos aquí de los rugientes tenores de la tribuna, con muchos trémulos y poco mensaje, que tanto habían proliferado en este continente».

Carpentier se siente impresionado por el orador. Tanto, que la idea de regresar lo más pronto a Cuba comienza a rondarle mientras camina hacia La Pilarica, donde espera que se despejen un poco las vías hacia el este de la ciudad. Y es ahí, en la grata taberna española, saboreando lentamente un licor blanco aragonés, especialidad de la casa, donde se sintió «terriblemente solo, solo ante lo visto y oído, solo ante una realidad histórica que directamente me concernía».

Agobiado por una evidencia debida a su imaginación, Carpentier se recriminaba por no haber «actuado, combatido, sufrido, caído, vencido junto a los chivúos de la Sierra Maestra». El licor le extirpaba el pensamiento y los reproches le hincaban como dagas. 

«Nadie podría negar que en algo había ayudado, consiguiendo lugares donde pudiesen celebrarse reuniones clandestinas, llevando y trayendo documentos, prestando ayuda económica, ocultando a un herido. Pero, en un momento dado me había apendejado, esa era la verdad. Había huido del país por temor a persecuciones imaginarias. Y acaso no tan imaginarias», pensaba ahora dando marcha atrás en el tiempo.

Por más que trataba de justificarse ante su conciencia, «debía admitir que un verdadero revolucionario habría procedido de distinta manera», y él «no pasaba de ser un burgués metido a conspirador —asunto de carbonario o «laborante»— extraviado en este siglo».

En adelante comenzaron a atacarle «lacerantes deseos» de volver a Cuba.

¿Qué le retenía? El contrato con una empresa venezolana «que había depositado en mí la mayor confianza», y también su amada amiga Irene, quien trataba a toda costa de aplazar su partida «con llamados a la cautela que afincaba en ejemplos tomados a la historia del Continente», de caudillos y presidentes que una vez en el poder «dejaban de ser hombres cualquieras para transformarse en vestidos/investidos»:

—Mira, valenzón, toda la gente nueva que llega al poder en estos fregados países, empieza siempre con magníficas intenciones: que si la honradez, que si la autoridad, que si el saneamiento de la hacienda pública, que si la decencia, la disciplina… El poder tiene sus servidumbres y el protocolo vence la resistencia. Sube las cuentas de sus trajes, chaqué, smoking, frac, mancuernas de oro; el automóvil para la esposa, el automóvil para llevar los niños al colegio, la quinta para la mamacita y las cuentas en bancos suizos… ¡La Gran Vaina, te digo, La Gran Vaina!

Pero el curso de los acontecimientos en la Isla le decía a Carpentier todo lo contrario: reforma agraria, nacionalización de empresas norteamericanas… Y otra vez Irene:

—¡Puro optimismo, valenzón!... El mucho optimismo es peligroso. Me parece que se están ustedes pasando de maracas… No están ya jugando con el fuego, están jugando con el Águila, y eso no lo aguantarán los musiús del Norte. Ya veo a los marines bailando en Tropicana, emborrachándose en El Floridita y trayendo otra vez sus ruletas, su póquer y sus dados…

Concluidos los trabajos de urbanización escalonada sobre áridos cerros, nada lo retendría. Ni el amor. «Yo estaba más que regustado ya de los frescos racimos, capulíes y pomarrosas de la isla Ogigia con música de Brahms en que Irene había tenido el arte de ofrecerme una grata vida afectiva, sin tormentos ni sturm und drang…»

Ese mismo año, después de despedirse de los amigos venezolanos, Alejo Carpentier dijo adiós «a la inteligencia y al cuerpo» de su amiga. A la mañana siguiente, voló a La Habana en un Constellation de la Aeropostal. «Yo estaba resuelto a mudar de piel y comenzar una existencia nueva».

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agüeros del lomerío escambradeño

20110815084340-lechuza-lomerio-augurios.jpg


 

15/08/2011 2:38:29 AM

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

No existen muchas diferencias sustanciales en lo relativo a la creencia en augurios entre los pobladores de la montaña y los de otros escenarios geográficos de Cuba, aunque las distintas condiciones de vida entre unos y otros habitantes pueden provocar  variaciones al respecto. Como mismo sucede con los refranes.

 

Recuerdo un día que subí sin previo aviso a Picos Blancos, punto bastante elevado del Escambray villaclareño, en busca de una mujer que cultivaba plantas medicinales.  La puerta de su casa estaba abierta, por lo que me limité a dar los buenos días en voz alta antes de traspasar el umbral. Pero me sorprendió por la espalda diciéndome:

«¡Sabía que tendría visita!, ayer andaba un moscón revoloteando por toda la cocina».

Pero ya ese agüero, yo lo conocía.

En otra ocasión, bastante fui a visitar a mi hija a Cordovanal, durante una de las escuelas  al campo. En un improvisado asiento, fuera del albergue, comimos las pizzas que llevaba y, como toda fumadora, después del cafecito, encendí un cigarro y apagué el fósforo soplándolo:

«¡No haga eso que trae mala suerte!», me dijo alguien de la zona, que apilaba unos sacos muy próximos a donde nos encontrábamos, debajo de unos árboles.

Ese vaticinio, no lo conocía.

Subiendo a lomo de mulo una mañana rumbo a Manantiales, hicimos alto a la vera del camino para tomar unas fotos. Sin percatarme en donde ponía los pies en busca del ángulo deseado, pisoteé unos trozos de carbón, al parecer caídos al paso. ¡Qué susto, dios mío! Por poco me lanza al vacío el arriero que me servía de guía:

«¡Quítese de allí rápido!, que pisar carbón le trae mala suerte.»

Ese «anuncio», me resultaba totalmente desconocido. Y así, que si me «exprimo» la memoria de tantos años de quehacer periodístico de oriente a occidente y de norte a sur de esta preciosa Isla, llenaría varias cuartillas con anécdotas similares.

Pero no quiero pasar por alto otros augurios  predominantes en el lomerío escambradeño, como romper un espejo o mirarse en uno que está roto; derramar o botar sal, aceite, pimienta o arroz; tener un cuadro inclinado colgando de la pared, encontrar un alfiler o escuchar el «canto» de la lechuza.  Todos poseen un origen.

Por ejemplo, la pérdida o vertimiento de un producto que en cierto momento era de lujo, muy necesario y muy caro, explica por qué se considera «mal agüero» romper un espejo o botar sal. De igual forma puede comprenderse el carácter de señal negativa que tiene pasar por debajo de una escalera o de un andamio al ser estas acciones peligrosas de por sí.

Igual sucede con el aullido del perro en casa del moribundo, considerado como señal inequívoca de la muerte del mismo, fenómeno que ya se sabe reside en la capacidad de los canes para oler enzimas y hormonas internas del ser humano como ocurre con la adrenalina. De ahí aquello de que el perro «huele el miedo de las personas».

Lo que el perro olfatea es una sustancia resultante de la descomposición de las proteínas, que tiene lugar —además de en los procesos de putrefacción—  en enfermos consumidos por un largo padecimiento que puede comenzar a producirse en «vida» del sujeto agonizante.

En cualquier caso los augurios, como otros muchos aspectos comprendidos dentro del catálogo de supersticiones del pueblo, no carecen de valor cosmovisivo, conceptual, que pretende satisfacer el vacío que la ignorancia —y el temor pueda provocar— deja en la mente y en la acción de la gente sencilla. Aunque, a decir, verdad, no solo los «sencillos» son portadores de tales supersticiones.

Se trata de la luz de los nuevos tiempos. De ahí que este tipo de interpretaciones solo se manifiesta en determinadas condiciones, y aunque  las personas conozcan los agüeros cada vez tienen menor repercusión en la conducta y en el pensamiento, pues ven y llevan vida de forma diferente a la de sus antecesores.

Y por si le ha gustado el tema, aquí les dejo una brevísima muestra de malos y buenos augurios, recogidos  en una investigación  que hiciera en 1983 la zona montañosa del Escambray mi colega profesor de la Universidad Central, Manuel Martínez Casanova, quien les puedo asegurar que en este asunto, sí no cree en lo que escribe.

Por sí o por no, grite «¡solavaya!» si escucha a una lechuza o ve pasar el carro de la funeraria; tire a la basura el espejo roto y cómprese uno nuevo; échele agua a la sal derramada; si no tiene otro camino, renuncie a pasar por debajo de una escalera. Recuerde que más vale precaver que tener que lamentar.

 

Malos:

 

1. Colocar un sombrero o vela encendida sobre la cama 2. Dejar moviéndose un sillón desocupado 3. Pronunciar la palabra «culebra»  4. Caerse una cuchara al piso 5. Dejar colgado el peine de la cabeza  6. Prestar la escoba 7. Clavar de noche 8. Casarse lloviendo 9. Remover las brazas de la candela con un cuchillo 10. Guardar loza rota.

 

Buenos:

 

1. Caerse una cuchara al piso 2. Presencia de hormigas en la casa 3. Encontrar un alfiler 4. Traer encima una piedra imán 5. Quemar cáscara de ajo 6. Echar agua de rosas en los rincones 7. Colgar un alacrán de un hilo 8. Que lo siga constantemente un perro ajeno 9. Soñar con piojos 10.Soñar con que uno mismo está muriendo

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bien representada Europa en el Brutal Fest 2011

20110818043037-brutal-fest-20114e49676bc67.jpg


 

18/08/2011 10:16:48 PM

 

Sin dudas el Brutal Fest, un festival de largo alcance cuya tercera edición se extenderá del 18 al 28 de agosto por cinco provincias del país, con la participación de siete bandas de calibre de la escena europea, un hecho inédito en el panorama musical de la isla. 

 

Organizado por la ACR y el sello francés Brutal Beatdown Records en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la asociación suiza Vrockal Metal Fest, el encuentro arrancará del 18 al 20 en el Maxim Rock, donde tocarán a partir de las 8:00 p.m., las bandas suizas MumakilDeadly Sin Orgy, Daïgoro, Kess’Khtak, Promethee Mistery Cold y la inglesa The Prophecy.

Estas alineaciones, que compartirán el cartel con dos pesos completos del rock cubano, Combat Noise  y Escape, y la joven formación Suffering Tool se mueven dentro de los parámetros extremos del metal, como el doom, el hardcore y el black, entre otros. 

En el cartel sobresale la escudería Mumakil, un grupo considerado como una de las revelaciones de la escena europea después de su fundación en el 2004. 

Tras sus conciertos en el cuartel general del rock cubano las escuderías foráneas saldrán a la carretera para tocar en Pinar del Río (21), Matanzas (23), Santa Clara, (24) y Camagüey (26). La nueva edición del Brutal Fest concluirá el domingo 28 en el Maxim Rock con un maratónico concierto en el que se podrá comprobar todo el blindaje de las siete bandas europeas y de la legendaria formación cubana Zeus.

 

(Fuente: Granma Digital /Michel Hernández)

 

 Ver video en You Tube

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

RESCATAN OBRA DE VÍCTOR MANUEL ROBADA EN SANTA CLARA

20110821031816-paisaje-cubano-victor-manuel.jpg

 


21/08/2011 8:38:50

 

«Paisaje Cubano», pintura de mediano formato (54 x 40 cm), una obra casi desconocida de Víctor Manuel, pintada con técnica mixta sobre cartulina, fue restituida al Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara, luego de haber sido sustraída hace aproximadamente un mes por tres sujetos, quienes sorprendieron, encapucharon y maniataron al custodio de guardia esa noche, antes de violentar la puerta de acceso al depósito donde se hallaba el cuadro. Dañada en la acción del robo, deberá ser sometida a un proceso de restauración y preservación.

 

El autor principal del robo con fuerza e intimidación se nombra Calixto Junquera García, y fue capturado durante un operativo realizado por la Policía Nacional Revolucionaria y otros órganos del Ministerio del Interior, cuando intentaba abandonar ilegalmente el país por la zona de Chambas, localidad al noroeste de la provincia Ciego de Ávila, entre los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte. También permanecen detenidos y en espera de juicio, Frank Espinosa Nicolás y Ernesto Pastor Gallardo Bernardo.

Aunque en la información publicada por el periódico Vanguardia en su edición de este sábado 20 de agosto,  no se dan detalles sobre cómo ocurrieron los hechos, evidentemente se trata de una operación de tráfico de obras de arte, que involucra a un autor intelectual —extranjero o no—, pero conocedor del depósito donde la pintura permanecía guardada, sin exponer al público.  

Valorada en cientos de dólares y de alto valor patrimonial, «Paisaje Cubano», es una de esas pinturas que puede alcanzar un precio muy alto en subastas internacionales, dado el interés creciente que ha despertado el  arte contemporáneo cubano, especialmente el de las llamadas vanguardias de finales de los años veinte del pasado siglo. 

A esa primera generación de pintores que busca la realidad cubana en sus paisajes, costumbres y personajes, pertenece Víctor Manuel, cuyos retratos y paisajes revelan cierto «postimpresionismo», (1) que va pasando de la austeridad cromática a las furias «fauces» de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40. 

 

EL ARTISTA QUE ABRIÓ LA MODERNIDAD EN CUBA


La vocación de Víctor Manuel por la pintura se manifiesta  desde muy temprano.  En 1910 matricula en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana.

En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en París, donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas.

Regresa a Cuba en febrero de 1927, organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la exposición de Arte Nuevo, y se convierte en figura destacadísima del movimiento.

Viaja nuevamente a Europa en 1929 y pinta en París su óleo «Gitana Tropical», estetización del carácter sincrético de la cultura cubana a través de la imagen de una joven campesina, mestiza, de enigmática belleza,  que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana.

Víctor Manuel murió en La Habana (1969), a los 72 años.

 

(Fuentes: Periódico Vanguardia)

 

(1) Postimpresionismo. Corriente pictórica europea de finales del siglo XIX y principios del XX, que siguió al impresionismo. Define la obra de un grupo de pintores como Van Gogh, Cézanne y Gauguin, caracterizados por las experimentaciones en el uso de la línea, el color, la forma y la composición general de la obra plástica. Constituyen las fuentes de los vanguardismos del siglo XX, llámense expresionismo, cubismo, surrealismo...

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next