&wid Abril 2011 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Razones de Martirena gritan desde la cartulina

20110404143953-ninos-de-la-guerra-2.jpg

04/04/2011 7:37:50

 

Por Mercedes Rodríguez García 

«Niños de la guerra», del villaclareño Alfredo Martirena Hernández, fue la obra ganadora del Gran Premio «Eduardo Abela» otorgado por la 17 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Bien sabe el dibujante que los conflictos de hoy tienen efectos devastadores en los más pequeños. Mueren, sufren laceraciones, heridas, mutilaciones; son objeto de abusos sexuales, explotación o tráfico de menores. 

Aunque los niños suelen ser víctimas de la guerra, en ocasiones son reclutados por las fuerzas armados  y grupos rebeldes. Se calcula  que decenas de miles de menores —en al menos 18 países de todo el mundo— han sido víctimas de esta forma de alistamiento. A veces, por la fuerza; otras, mediante el secuestro;  la más, voluntariamente.

Las profundas desigualdades sociales, el desgarro social causado por la guerra, la separación de los adultos que los cuidaban, la falta de acceso a la educación y los desplazamientos, constituyen  algunas de las razones que pueden obligar a los menores a enrolarse.

Influir en su decisión, las creencias religiosas fervientes, las filiaciones parentales, o cuando los familiares son combatientes, pero también la tentación de poder, las condiciones de que al portar un arma, la urgencia de vengar a un familiar.

Para los grupos militares los niños pueden ser muy útiles. Son obedientes y más fáciles de manipular que los adultos y, dependiendo de la edad, menos conscientes del peligro que corren. En algunos casos, se les obliga a cometer atrocidades contra comunidades,  convirtiéndose en verdugos y víctimas al mismo tiempo.

Son niños olvidados. Desconocidos «niños soldado» que luchan por la propia subsistencia y la de sus parientes.

Son los «Niños de la guerra». Otras razones para un Gran Premio, esta vez gritadas desde la cartulina. 

Consulte también documentos, textos e imágenes sobre el tema.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para ciclistas temerarios y peatones distraídos

20110404145805-ciclista-acrobacia.jpg

4/04/2011 9:55:00

Por: Mercedes Rodríguez García

 

En los dos primeros meses del año Villa Clara reporta 20 accidentes del tránsito que implican a ciclos (16) y a peatones (4), estos últimos con un saldo de un muerto y dos lesionados. Y todo indica que al cierre de marzo las estadísticas crecerán.

 

La nueva Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial fortalece las medidas disciplinarias para los ciclistas, considerado como el  conductor que guía un vehículo, en este caso «de por lo menos dos ruedas, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de la persona o personas que lo ocupan, normalmente mediante pedales o manivela».

El nuevo cuerpo legal  que entró vigor el pasado 16,  establece de obligatorio cumplimiento tener el ciclo equipado con la iluminación requerida para transitar de noche, así como dotado de claxon u otro aparato similar (timbre, fotuto o corneta), en perfecto estado de funcionamiento, y de un sistema de frenos que funcione correctamente o carente de las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en la circulación.

Queda prohibida  la  circulación a menores de 12 años de edad, fuera de zonas o lugares de recreación, repartos residenciales o vías de poco tránsito, sean urbanas o rurales, y utilizar las aceras o paseos destinados a los peatones, ni transitar a más de un metro del contén de la acera o borde de la derecha de la calzada o camino, de acuerdo al sentido en que transitan.

Clasifican como violaciones, que pueden conllevar incluso el decomiso del vehículo: soltar el timón, manillas, pedales a modo de acrobacia; marchar de modo paralelo a otro ciclo —excepto en el pase o adelantamiento—, llevar personas salvo que lo hagan en dispositivos adecuados e instalados expresamente en el ciclo, e ir remolcado de otro vehículo.

También prohíbe la utilización de teléfonos u otros medios de comunicación con el vehículo está en marcha (al no ser aditamentos adecuados que puedan emplearse sin intervención  manos, cascos o auriculares,  el uso de equipos de audio a un volumen que moleste o impida la debida concentración del conductor, así como cualquier otro acto o maniobra que impida o disminuya la atender la conducción.

En el caso de los peatones es de obligatorio cumplimento el cruce de las vías por los lugares marcados en el pavimento, con rapidez, y atendiendo siempre al tiempo que dispone para ello. En las intersecciones en que existan líneas continuas en formas de «X» pueden efectuar el cruce en forma diagonal.

Por ser los más vulnerables, han de permanecer al tanto de las diferentes señalizaciones que le advierten posibles peligros, o prohíben, limitan, indican o determinan determinadas  acciones, de acuerdo con las circunstancias locales.

De la disciplina de ciclistas y peatones, de las exigencias de la Policía del Tránsito a la hora de hacer cumplir lo establecido —siempre con  maneras correctas  y elegantes—  unido a la labor educativo-preventiva  de todos los ciudadanos, dependerá la reducción de accidentes.

Piense que en Cuba ocurren al año un promedio de 7,6 hechos de este tipo por cada 100 mil habitantes. Piense en que los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte, traumas y lesiones causantes de dolor y sufrimientos en muchas familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GIRÓN: LA VICTORIA

20110405133058-sara-gonzalez2407895498.jpg

04/4/2011 9:04:59 


Por Sara González (Canción)

 

Cuando cambia el rojo color del cielo

por el blanco color de palomas

se oyen las campanas de los hombres

que levantan sus sonrisas de las lomas.

 

Después que entre pecho y pecho

haya tenido el deseo de quemar,

de matar, de vengar y de vencer.

 

Y cuando no se olvida que no hay

libertad regalada, sino tallada

sobre el mármol y la piedra

de monumentos llenos de flores y de tierra,

y por los héroes muertos en las guerras

se tiene que luchar y ganar,

se tiene que reír y amar,

se tiene que vivir y cantar,

se tiene que morir y crear.

Canto y llanto de la tierra,

canto y llanto de la gloria,

y entre canto y llanto de la guerra,

nuestra primera victoria.

 

De luces se llenó mi cielo

de esta tierra insurrecta,

y entre luces se batió seguro

buscando la victoria nuestra.

Hoy se camina confiado

por los surcos de la historia,

donde pelearon los héroes

para alcanzar la victoria.

 

(1974)


Ver entrevista a la cantautora en:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Firmas de ucranianos por antiterroristas cubanos

20110409073121-7.-ucrania-los-5.jpg


09/04/2011 1:29:36

 

Unos 60 activistas del comité nacional ucraniano por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos impulsaron la campaña europea para recoger un millón de firmas por ese reclamo.

  

En el encuentro estuvieron una veintena de organizaciones sociales, periodistas, residentes cubanos y amigos de Cuba que analizaron los avances del capítulo ucraniano de la Campaña europea «Un millón de firmas por la libertad de Los Cinco», como se les conoce internacionalmente. 

La Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania se pronunció en pleno por la liberación de Los Cinco y sus miembros fueron de los primeros en plasmar la firma de respaldo a una carta para el presidente estadounidense, Barack Obama, con la demanda de liberar a los antiterroristas. 

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero guardan injusta prisión en Estados Unidos desde hace más de 12 años, tras un amañado proceso. Los Cinco fueron condenados injustamente por alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio de Florida.

 

 (Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MENSAJE DE AMOR A DESTIEMPO

20110409073536-4.vilma-espin.jpg


09/04/2011 1:32:46

 

Este artículo fue escrito hace dos años por Celia Hart Santamaría, hija de Haydeé Santamaría y Armando Hart, cuando Vilma Espín murió, el 19 de junio de 2007. Ni quien inspiró estas palabras ni quien las escribió están físicamente con nosotros, pero igual las palabras y los hechos que las hicieron posibles nos siguen inspirando.  Vilma. Habría cumplido ayer 81 años.

 

(A Vilma, la revolucionaria más bonita)

  

Yo no estaba en Cuba cuando nos dejó para siempre la sonrisa más bonita de la Revolución. Vilma Espín fallecía después de estar enferma mucho tiempo. Aun así la consternación de lo inevitable se apodera del alma. Por frágiles instantes la muerte se convierte en una burlona sentencia de la propia vida. Vilma nació rica, hermosa e inteligente Todas las categorías de las clásicas princesas de los cuentos de hadas. Pero su palacio encantado fue la lucha revolucionaria, y su príncipe azul un pequeño rebelde con rostro adolescente.

Aun así, nunca dejó de ser princesa. Si miramos otra vez aquella imagen con camisa de cuadros, un fusil y una sonrisa, nos arrodillaremos todos palpitantes ante la princesa. Su piel, sus cabellos y su figura espigada recuerdan la azucena llena de olor. Eso es Vilma: una espigada azucena.

Ahí está el material de estudio para aquellos que tratan de acomodar el nacimiento de los líderes en estrecha camiseta manualista: pequeñoburguesa, nacional revolucionaria, etcétera.

Si algo no era la hermosa Vilma, era ser pequeña. Era grande en todo, y sobre todo en su confianza en el futuro.

Hasta que ellos no entiendan los resortes últimos que movilizan el corazón y el pensamiento, los que no tenemos nada que perder seguiremos esta ruta peligrosa de no sabernos identificar frente al capital. Vilma fue de las participantes más fogosas en la clandestinidad. Su nombre se asocia inmediatamente al delicado recuerdo de Frank País. Su entrega en la toma de la ciudad de Santiago el 30 de noviembre fue especial. Lo sé porque me lo dijeron mis padres, que participaron con ella. Los dos me decían: «¡Lucía tan hermosa con el recién estrenado (y bendito) brazalete rojinegro!»

El tiempo siempre nos deja espacio para retomar la historia. Miren no más a tres de esas mujeres fundadoras: Celia, Haydee y Vilma. Las primeras dos se nos fueron en 1980. Cada una a su modo y con la irreverencia de ambas. Celia fue la campesina que supo descubrir la belleza espléndida de la Revolución, sin separarse de Fidel un solo instante, formando parte sustancial de sus reflexiones, ¡incluso las de hoy! A Haydeé le desbordaba la pasión, y, convulsa, supo entregar a los intelectuales y artistas esos caminos de lucha a contramano…

Vilma fue entonces la más serena, fue el alma de la familia cubana.

En momentos difíciles, la Federación de Mujeres Cubanas se dedicó a atender esos espacios que tan sólo la familia sabe tocar: la incipiente prostitución, la conducta social y moral. Forjó una gran familia al lado de aquel «príncipe azul» del Segundo Frente Oriental. Ese mismo que, trémulo, condujo sus cenizas tan sólo con una rosa roja. Ese mismo que hoy atiende casa con tino y oficio, mientras Fidel se nos repone… con una pluma en la mano, pues no deja de escribir.

Entre esas tres mujeres distintas y complementarias se sentó la mujer cubana en el sitio que descubrió más acertado. Vilma fue tal vez la que tuvo mayor cadencia. Miren no más: Celia no tuvo hijos; su labor fue acompañar a Fidel en su labor militante. En este Fidel que reduce a la muerte y sigue, desde una provocadora distancia, acechando nuestra impertinencia por verle… está Celia Sánchez, más que nadie, cuidando incluso sus últimos años. Haydee no conoció a sus escasos nietos y dejó a sus dos hijos plantados en plena adolescencia… por voluntad y conciencia propia. Su misión fue recurrir a la prisa para convertir el arte en arma de combate…; lo logró sin dudas. En este arte contestatario y revolucionario que salpica por todos lados en Cuba y el mundo, está el alma enredada de Yeyé, con su ironía y sus bromas. Vilma murió, sin embargo envuelta de una prodigiosa familia de hijos y nietos jóvenes ya. Representó el corazón de la familia cubana, de los espacios de la mujer, de hacer coincidir la maternidad y la estabilidad familiar con los domingos de trabajo voluntario, de hacer que no fuera incompatible el hogar y la Revolución. También lo logró… con su ejemplo inequívoco por delante.

En aquellos días del llamado período especial, a lo que significo como comunismo de guerra, Vilma estuvo presente ayudando a la mujer cubana a buscar fórmulas para mantener unida a la familia. Lo sé muy bien porque estuve de secretaria de la FMC en mi barrio. Allí diseñamos mil estrategias de resistencia…, dondequiera estaban los señuelos de Vilma.

Mi Revolución está escarchada por esas figuras maravillosas. Vilma es una de ellas…., de aquellas mujeres que tuvieron el privilegio que difícilmente tendremos nosotras: armar un cambio de época con la plenitud de Fidel y del Che. Dudo que vuelva a repetirse, al menos hoy cuando me embargan las lágrimas de lo irremediable. Por último, un agradecimiento a ella, que le hice saber en su momento. Ya estaba enferma y yo le dije, sin darle demasiada importancia, que en una carta mi madre, Haydee Santamaría, deseaba haber sido enterrada en Santa Ifigenia, el cementerio de Santiago de Cuba.

Para quien me conoce un poco, sabe que me son irrelevantes esas cosas… Pero Vilma lo tomó como un asunto personal. Recuerdo estar en su oficina, mientras ella planeaba punto a punto los deseos de mi madre, diseñando personalmente el cartel, contratando cualquier cantidad de girasoles (flor de Haydee) que pudieran cortarse, para hacer el nuevo entierro de Haydée, el verdadero: allí al lado de sus camaradas muertos en el Moncada, allí al lado de su hermano Abel y sobre todo al lado de Martí. Bastó que yo le mencionara la carta y ella hizo suya esa grandiosa obra.

Al principio no la entendí bien. Mas, después de aquel día, no he llorado más los 28 de julio, día del suicidio de mi madre. Eso sí sabía Vilma: arrullar a las niñas como yo…., niñas de cuarenta años. Hoy, cuando lloro porque se fue, no puedo dejar de recordar su sonrisa encendida en la calle San Jerónimo, cuando me contaba las aventuras de mis padres recién casados en la clandestinidad, cuando todo parecía música y color. Creo que ella sabría que yo no lloraría más los 28 de julio. A ella le agradezco esa misión psicoanalista…. de no llorar más ese día.

Por eso no le diremos adiós a la revolucionaria más hermosa de Cuba. Aquella que prefirió una flor de la Sierra frente a las perlas a que tenía derecho por nacimiento.

No le quiero decir adiós para siempre a la que me llenó de ternura en aquella casa de San Jerónimo, a la madre de mi entrañable y herética siempre Mariela. A ella, como a Celia, como a mi madre, le decimos, envueltos siempre en misteriosos conjuros y con la prisa de no equivocarnos demasiado: ¡Hasta la victoria siempre!

Nota: Celia Hart Santamaría: Escritora y periodista cubana, licenciada en Física en la RDA. Fallecida en 2008 junto con su hermano Enrique en un accidente automovilístico. 

 

(Tomado de Cubadebate)

 

Otros artículos sobre: 


Celia María Hart Santamaría Vilma Espin

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubren gen que determina la cantidad alcohol a consumir

20110409073844-6.-gen-alcoholismo.jpg


09/04/2011 1:37:15

 

La tecnología al servicio de las investigaciones científicas sigue dando de qué hablar. Esta vez se descubrió que la cantidad de alcohol que las personas ingieren está en parte determinada por un gen, el AUTS2, de acuerdo a un reciente estudio científico.

 

Según reportes de la BBC, los hallazgos de la investigación podrían ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos contra el alcoholismo, tras pesquisar a unas 47 000 personas.

Se demostró que en quienes ese gen es más activo, consumen un promedio de alcohol que es 5 por ciento menor que el resto. El AUTS2 se había relacionado anteriormente con el desarrollo de enfermedades como el autismo y el desorden de hiperactividad y déficit de atención, aunque su función no está del todo clara.

 Los científicos advierten que la diferencia en el consumo de alcohol provocada por la presencia de este gen no es muy grande. No obstante es una nueva puerta que abre posibilidades para descubrimientos prometedores en este campo de investigación.


(Fuente: wclik /BBC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ciberguerra de EE.UU contra Cuba

20110409074157-5.-ciberguerra.jpg

 

09/04/2011 1:39:43

 

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la ciberguerra por parte de Estados Unidos. Desde la segunda mitad de los años noventa se empiezan a desarrollar en el país norteño un grupo de estudios sobre cómo utilizar Internet y las computadoras como un medio de guerra contra Cuba. Las herramientas informáticas contra los servidores que controlan, por ejemplo, la aviación en una base aérea de la Isla. 

 

Algo que ya se había experimentado en Iraq durante la primera Guerra del Golfo entre 1990-1991, cuando unas impresoras adquiridas por el gobierno iraquí estaban comprometidas con un programa maligno. 

A escasos días de la toma de posesión de George W. Bush en el 2001, representantes del espionaje estadounidense, entre ellos George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), declaró que Cuba representaba una amenaza asimétrica para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

Se afirmó entonces que la Isla contaba con capacidad para desatar ataques cibernéticos, pero desde junio de 1995 la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos graduó a sus primeros 16 especialistas en guerra informática, instruidos para emplear las bondades de las tecnologías de las comunicaciones como escenario bélico. 

Se trata de la creación de nuevos pretextos y espacios de confrontación para calumniar a la Revolución cubana y propiciar una eventual agresión militar al territorio caribeño. 

En el año 2009 fue oficializada la doctrina de ese tipo de guerra irregular y se crea el cibercomando del Pentágono, por aprobación del presidente estadounidense Barack Obama. 

Esa fuerza especial recibió un presupuesto de casi 90 mil millones de dólares en el 2010 y tiene la misión de dirigir las operaciones y la defensa de redes específicas de información del Pentágono, además está preparada para cuando le sea orientado realizar cualquier tipo de operaciones militares ciberespaciales en todos los dominios.

 

(Fuente: PL)

 

Noticias relacionadas

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

82 tatuajes de un admirador con la imagen de Julia Roberts

20110409074515-1.-tatuajes-julia-roberts.jpg


09/04/2011 1:43:01

 

Un empedernido admirador de la actriz Julia Roberts hizo en su cuerpo un total de 82 tatuajes con la imagen de la estrella de Hollywood, reveló hoy el periódico Sun.

 

El quiosquero de México Miljenko Parserisas Bukovic gastó cientos de dólares para retratar el rostro de Roberts en su cuerpo. El fan de la intérprete estadounidense se inspiró en el personaje de la actriz en «Erin Brockovich» para adornar su cuerpo.

Asimismo, el hombre, de 56 años, luce actualmente nada menos que 82 tatuajes con Roberts en su torso y sus brazos, en algunos de ellos la famosa actriz está retratada en color y llevando sombreros y gafas de sol.

Parserisas está empeñado en realizar aún más tatuajes de la famosa protagonista de «Pretty Woman», puesto que le queda espacio en el pecho, la espalda y los brazos, pero confiesa que primero debe ahorrar dinero para poder llevar a la práctica su sueño.

En 2000, Roberts mereció un premio Oscar a la mejor actriz por su papel en el filme »Erin Brockovich».

 

(Fuente: RIA Novosti)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

The Beatles: las fotos perdidas y la nueva gira de McCartney

20110409074758-2.-the-beatles.jpg


09/04/2011 1:45:53

 

Son varios centenares y se las hizo el manager encargado de organizar sus giras. Era aficionado a la fotografía, tenía una cámara Leica y no se separó del grupo. Aparecen en «The Lost Beatles Photographs: The Bob Bonis Archive, 1964-1966». El nuevo libro se suma  a la inabarcable bibliografía sobre los Cuatro Fabulosos  referencias).



El libro que acaba de publicar la editorial It Books, del grupo Harper Collins, reúne unos cuantos centenares de imágenes. No tienen demasiado mérito técnico o artístico, pero John, Paul, George y Ringo constituyen  una fuente inagotable de la que siguen manando divisas. 

Según cuentan Bonis, fallecido en 1992,  el no quería que esas fotos de momentos íntimos y estados muy personales de los músicos fuesen publicadas. Por eso permanecieron en secreto hasta ahora, que su hijo Alex decidió compilarlas.

Miles de fotos inéditas de Los Chicos de Liverpool, jóvenes, inocentes y desprotegidos en aquella bella época. En las imágenes hacen el payaso en piscinas, camerinos, trenes, conferencias de prensa, hoteles … Tal vez aburridos de tanta fama, pero como les ordenó siempre su representante y descubridor, el sagaz Brian Epstein: «No dejéis de sonreir y vestid siempre el mismo traje los cuatro».

Ni John, Paul, George y Ringo entendieron nunca el por qué de su impacto en los EE. UU. «No sé que ven en nosotros cuando lo que tocamos nació aquí», decía McCartney. Se dejaban llevar por el frenesí de la beatlemanía y la locura fanática de las masas. «Gritan tanto que no escucho nada de lo que canto», se quejaba Lennon. 

Eran jóvenes y podían soportar el ritmo inclemente de los compromisos que firmaba Epstein. Entre 1962 y 1966 a  protagonizar  mil 400 conciertos.

Del cuarteto solo se mantiene «activo» Paul McCartney, quien el 22 de Mayo Paul estará en Brasil como parte una nueva gira  sudamericana denominada «Up And Coming», según  anuncia la página oficial de Paul.

En Chile, por ejemplo, ya se venden las entradas, a un costo de .250 dólares, unos .063.800 pesos chilenos, con un tope de venta máximo de cuatro boletos.

Un verdadero lujito denominado Premium Hot Sound Package, con los siguientes beneficios: un boleto, dentro de la fila 2, al lado del campo; accesos a la Prueba de Sonido y a la Suite de Hospitalidad antes del concierto; mercancía oficial de la gira, pase laminado de colección.

Unas semanas antes del concierto los compradores serán contactados vía e- para entregarles las instrucciones de acuerdo la paquete adquirido, incluyendo información para recibir las entradas. 

La venta se realiza exclusivamente por la página web oficial del músico británico.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Posada Carriles absuelto de todos los cargos

20110409075045-3.-posada-carriles.jpg


09/04/2011 1:49:05

 

Si alguien se hizo la idea de que sería condenado, falló de manera tan absurda como el tribunal que juzgó por más de tres meses al connotado terrorista. El viejo sigue riéndose de sus fechorías. Tanto tiempo ante la Corte Federal de El Paso, Texas, tantas pruebas y testigos Para qué finalmente, el jurado decidiera, en menos de 3 horas, que Posada no mintió a las autoridades de inmigración. En un final, no vale la pena emborronar cuartillas en este bodrio humano concubino de la CIA. Leamos, aunque nos pongamos incómodos y temblemos junto con la injusta justicia. 

 

Posada Carriles fue declarado hoy inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto de un jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano. 

A las 11:57 de la mañana, hora de El Paso (1:57 PM, en La Habana), la jueza Kathleeen Cardone recibió una nota del jurado —que había estado deliberando en privado— avisándole que los integrantes habían llegado a un veredicto unánime. Es decir, los doce estaban de acuerdo. 

En declaraciones vía telefónica desde El Paso, el abogado José Pertierra comentó que «la jueza convocó a los abogados y a los fiscales, y los integrantes del jurado entraron a la sala judicial.  La jueza Cardone le pidió a Posada Carriles que se levantara, y la jueza leyó los cargos y cada veredicto. Once veces anunció, «Not guilty» (no culpable)». 

Los únicos cargos que quedan pendientes son los 73 de homicidio calificado en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, añadió Pertierra. 

«La República Bolivariana de Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles», aseguró Pertierra, el abogado que representa al gobierno venezolano para la extradición del terrorista. 

«El veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia», añadió el letrado, que ha estado publicando un diario de este juicio en los sitios Counterpunch y Cubadebate.

Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba, coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), enfrentó cargos en un caso que por primera vez en Estados Unidos incluyó evidencias y testimonios sobre sus actividades clandestinas en atentados terroristas. 

Pero a pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años. 

A pesar de ser prófugo de la ley en otros países, con una solicitud de extradición por Venezuela, buscado por Interpol y haber sido identificado como terrorista peligroso por algunas autoridades estadunidenses que incluso lo tienen en su lista de personas a las que no se autoriza viajar por avión en este país, Posada Carriles no estuvo encarcelado en El Paso ni enfrentó un proceso parecido a otros sospechosos de terrorismo en este país, o en Guantánamo. 

Más bien, los cargos de perjurio y fraude migratorio que enfrentó en Texas estuvieron centrados en su ingreso ilegal a Estados Unidos en 2005 y subsecuentes mentiras a autoridades sobre su papel en algunos casos de terrorismo.

 

(Fuente: Vanguardia / Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA

20110422053234-congreso-pcc-giron.jpg


 

Discurso de Raúl Castro en las conclusiones del VI Congreso del PCC. (19 abril 2011)


Algunas ideas esenciales:


Los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular.- La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana.- Superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.- Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias.- Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional.- Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales.- Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica.- Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación.


Compañeras y compañeros:

 

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50º Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de «cambiar todo lo que debe ser cambiado» contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membrecía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

«El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva… Cuando se fundó el Partido… nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor». Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación.

Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Izquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: «A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres» fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba. Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la «Elegía de los Zapaticos Blancos» del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias.

 

Raúl Castro Ruz

Presidente del Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (desde 2008).

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


ELEGÍA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS

20110422055020-zapatos-de-nemesia.jpg

 

Por Indio Naborí


Vengo de allá de la ciénaga,
del redimido pantano.
Traigo un manojo de anécdotas
profundas, que se me entraron
por el tronco de la sangre
hasta la raíz del llanto.
Oídme la historia triste
de los zapaticos blancos...
Nemesia -flor carbonera-
creció con los pies descalzos.
¡Hasta rompía las piedras
con las piedras de sus callos!
Pero siempre tuvo el sueño
de unos zapaticos blancos.
Ya los creía imposibles.
¡Los veía tan lejanos!
Como aquel lucero azul
que en el crepúsculo vago
abría su flor celeste
sobre el dolor del pantano.
Un día, llegó a la ciénaga
algo nuevo, inesperado,
algo que llevó la luz
a los viejos bosques náufragos.
Era la Revolución,
era el sol de Fidel Castro,
era el camino triunfante
sobre el infierno de fango.
Eran las cooperativas
del carbón y del pescado.
Un asombro de monedas
en las carboneras manos,
en las manos pescadoras,
en todas, todas las manos.
Alba de letras y números
Sobre el carbón despuntando.
Una mañana... ¡Qué gloria!
Nemesia salió cantando.
Llevaba en sus pies el triunfo
de sus zapaticos blancos.
Era la blanca derrota
de un pretérito descalzo.
¡Qué linda estaba el domingo
Nemesia con sus zapatos!
Pero el lunes... ¡despertó
bajo cien truenos de espanto!
Sobre su casa guajira
volaban furiosos pájaros.
Eran los aviones yanquis,
eran buitres mercenarios.
Nemesia vio caer muerta
a su madre. Vio
sangrando a sus hermanitos.
Vio un huracán de disparos
agujereando los lirios
de sus zapaticos blancos.
Gritaba trágicamente:
¡Malditos los mercenarios!
¡Ay, mis hermanos! ¡Ay, madre!
¡Ay, mis zapaticos blancos!
Acaso el monstruo se dijo:
Si las madres están dando
hijos libres y valientes,
que mueran bajo el espanto
de mis bombas. ¡Quién ha visto
carboneros con zapatos!
Pero Nemesia no llora.
Sabe que los milicianos
rompieron a los traidores
que a su madre asesinaron.
Sabe que nada en el mundo
—ni yanquis ni mercenarios—
apagarán en la patria
este sol que está brillando,
para que todas las niñas
¡tengan zapaticos blancos!

Artículos relacionados:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA

20110422055646-formas-poeticas-dibujo-a-linea.jpg


 21/04/2011 11:52:30

  

Porque todo lo que dijo lo siento terriblemente actualizado y mío, estimo oportuno asumir esta declaración de autoestima escrita por Virginia Satir en 1975. Fue ella una notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. Nació el 26 de junio de 1916, y murió el 10 de septiembre de 1988. 

 

Yo soy yo. 

En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí. 

Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío. 

Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola lo elegí. 

Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegría, frustración, amor, decepción, emoción; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, sean para otros o para mí. 

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. 

Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores. 

Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. 

Al hacerlo, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes. 

Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para mis mejores intereses. 

Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. 

Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez mas. 

Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mi ser. 

Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo. 

A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas. 

Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado. 

Puedo ver, oir, sentir, decir, y hacer. 

Tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productiva y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. 

Me pertenezco y así puedo estructurarme. 

Yo soy yo y estoy bien.

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , ,


La Stevia, endulza más que el azúcar

20110422162249-estevia-planta.gif

 


No aporta calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Un potente edulcorante natural, extraído de las hojas de una planta que lleva el mismo nombre. Esta planta es de origen sudamericano y se le ha utilizado desde tiempos antiguos, especialmente en Paraguay y Brasil de donde se sabe es originaria. 

Las propiedades endulzantes de la estevia son muy apreciadas, ya que sus hojas son capaces de endulzar 30 veces más que el azúcar, mientras su extracto lo hace alrededor de 200 veces más. 
La Stevia también es valorada por sus propiedades curativas, se sabe que es digestiva y diurética, es un antibacterial bucal y vasodilatadora. Tiene aplicaciones cutáneas, empléandose en tratamientos de eczema, dermatitis y acné. 
Estudios han demostrado la inocuidad de la estevia y que es apta para personas diabéticas. También han señalado prometedores resultados en tratamientos de la presión arterial y la obesidad. 
Actualmente la Stevia se cultiva y consume en muchos países. En Oriente es ampliamente utilizada como edulcorante, especialmente en Japón, donde acapara el 40% del mercado y se le emplea en la fabricación de chicles, refrescos y otros productos. 
En las últimas décadas, los edulcorantes artificiales se han visto rodeados de polémica, pues se demostró que en dosis elevadas, tienen efectos nocivos en la salud, a pesar de estar avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por FDA norteamericana. 
Esta situación está abriendo paso al uso de nuevos edulcorantes, y entre ellos sobresale la Stevia, como una nueva alternativa en edulcorantes naturales. 
La Stevia tiene muchos puntos a su favor, contiene vitaminas, minerales, proteínas y fibra; no aporta calorías; no tiene los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales y es beneficiosa para la salud, por lo que cada día es mayor su consumo en muchos países desarrollados. 
La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. 
No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto. 
Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias E.Coli, Staphilococcus Aureus y Corynebacterium Difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. 
El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. 
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. 
No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos. 
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces. 
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón). 
Se puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas, o cucharadas, o cucharaditas. Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento. 
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.

 

Fuente: somosloquecomemos

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor con amor se paga

20110423070543-chispa-encendida.jpg

 

23/04/2002 1:02:17 


Reconocen en Cienfuegos al destacado diseñador y humorista gráfico Douglas Nelson Pérez (El Chispa), uno de los principales del centro del país. En un mes en que se ha celebrado el aniversario 50 de más de un hecho relevante de nuestra historia, el diseñador y humorista gráfico cienfueguero, también festejó medio siglo de quehacer profesional. 
Y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Cienfuegos decidió ilustrar la trayectoria del homenajeado con una exposición personal que muestra lo más representativo del legado de «El Chispa», sobrenombre que lo acompaña desde los albores de su desempeño. 
Conforman la muestra 120 obras realizadas en tinta, tempera y acrílico sobre cartulinas, todas permeadas de una visión crítica, conceptual y educativa sobre la realidad local, nacional e incluso internacional, en estos tiempos de transformaciones. 
Pero no todo fue imagen en este singular cumpleaños. Hubo también frases para recordar la huella dejada por Nelson en su fecundo magisterio como primer director de la publicación humorística villaclareña «Melaíto», o como fundador del periódico provincial «5 de Septiembre» y el suplemento «La Picúa», en Cienfuegos. 
La evocación fue mucho más sentida cuando antiguos colegas y subordinados de Nelson en «Melaito», encabezados por su actual director, Pedro Méndez,  narraron vivencias compartidas con el homenajeado en los tiempos fundacionales del tabloide. Los veteranos del órgano del humor en Villa Clara no sólo acudieron a saludar al viejo camarada, sino que también le dedicaron una exposición colectiva en el propio local del Centro de Arte, en la que participaron además varios humoristas cienfuegueros de la nueva hornada.  
También la Unión de Periodistas de Cuba se sumó a este homenaje a uno de sus miembros. El presidente de la UPEC en Cienfuegos, Jesús Rodríguez Díaz, entregó un reconocimiento a Nelson por esa media centuria en que también ha prestigiado al periodismo cubano cultivando un género mediante el que se puede dar matices y contextualizaciones a veces difíciles de conseguir con otras técnicas. 
Explicó Jesús que ésta es una de las actividades con que los profesionales de la prensa recuerdan a ese cienfueguero mayor de la caricatura cubana que fue Juan David Posada, cuyo centenario se conmemorará el próximo día 25.  
Ambas referencias, a Nelson y a David, están además incorporadas al programa de actividades de la Jornada de la Cultura Cienfueguera, con que cada año se recuerda aquí la fundación de la villa de Fernandina de Jagua, el 22 de abril de 1819. 
Manifestación identitaria, histórica, artística y cultural, el humor gráfico tiene en Douglas Nelson a uno de sus más destacados exponentes. Familiares, amigos, compañeros y admiradores, se encargaron de recordárselo en el aniversario 50 de su nacimiento profesional. 

 

 

(Fuente: Cubaperiodistas /Omar George Carpi)

Vea el blog de Nelson: La Chispa del Humor

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Termitas devoraron millones de rupias en billetes

20110424190440-termitas-rupias.jpg

 

24/04/2011 1:01:39

 

Las termitas devoraron este viernes billetes por un total de 10 millones de rupias (222.000 dólares). El curioso hecho sucedió en la entidad bancaria State Bank of India, en el estado Uttar Pradesh, al norte de la India. Los empleados del banco guardaban los billetes en una cámara acorazada.

 

El dinero fue colocado allí hace tres o cuatro meses y desde entonces la cámara permanecía cerrada.

 Probablemente, tuvieron problemas de humedad que provocó la llegada de termitas, indicó la policía local.

La mayor parte de los billetes está destrozada parcialmente, por lo que cambiarlos sería posible.

También conocidas como hormigas blancas, estos insectos  pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.

Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos.

La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

 

 (Fuente: wickedmagazine)

 



Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miden sentimientos en redes sociales

20110427064624-redes-sociales2.jpg


27/04/2011 12:43:19
La compañía PaidContent desarrolló un índice que mide los sentimientos positivos y negativos sobre una empresa, marca o producto en las redes sociales.

                        
El nombre de este índice es «Social Standing» y utiliza información de blogs y Twitter —a través de los tweets— para determinar si la reputación de una compañía, marca y productos es positiva o negativa por medio de una puntuación. Las menciones que se consideran son las de medios superiores y marcas de entretenimiento.

La evaluación se realiza de manera diaria, semanal y mensual. Se brinda una calificación de entre 0 y 100 puntos; 0 significa que todas las menciones fueron negativas y 100 que fueron positivas.
Para realizar esta medición la compañía PaidContent trabaja con Trendrr, que es una compañía dedicada a la medición de contenidos sociales.

Uno de las cuestiones más interesantes de esta aplicación se refiere a la posibilidad de realizar estudios de mercado, en tanto que al hacer click sobre alguna de las empresas mencionadas en el indicador, se puede obtener mayor información sobre los sentimientos que provoca.
Asimismo, es posible obtener una lista de menciones en Twitter y una selección de enlaces en los que se menciona la marca.

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la opinión de los clientes y los clientes potenciales acerca de la compañía, la marca o el producto. Esta herramienta es útil en la medida que refleja no sólo qué tanto se habla, sino en qué sentido, a fin de poder revertir los sentimientos negativos y potencializar los positivos.
(Fuente: altonivel.com / México)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más fino y flexible que el papel y más fuerte que el acero

20110427072754-grafeno-560x280-esta.jpg

27/04/2011 1:15:40
Si hace tan solo unos días un equipo internacional de investigadores presentaba en la prestigiosa revista «Nature» un nuevo material capaz de repararse a sí mismo en menos de un minuto mediante la exposición a la luz ultravioleta, ahora un segundo grupo científico australiano, presenta increíbles resultados en el desarrollo de otro nuevo material. En este caso, se trata de un compuesto de grafeno, fino como el papel, pero que es asombrosamente diez veces más fuerte que el acero. El trabajo, que aparece publicado en la revista Journal of Applied Physics, podría revolucionar la aviación, la automoción, la óptica y la industria eléctrica.

El papel de grafeno es un material que puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original, el grafito. Los Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney utilizaron productos químicos para manipular la nanoestructura de esa materia prima y procesarlas en hojas tan finas como el papel. De esta forma, el material consigue «excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas», según explican en su web.

Como resultado, el material es extraordinariamente flexible, pero al mismo tiempo es muy resistente. En comparación con el acero, el nuevo material es seis veces más ligero, tiene de cinco a seis veces menos densidad, es dos veces más duro y tiene diez veces mayor resistencia a la tracción y 13 veces más rigidez de flexión.

«No sólo es más ligero, más fuerte y más flexible que el acero sino que también es un producto reciclable y sostenible respetuoso con el medio ambiente y rentable en su uso», explica Ali Reza Ranjbartorech, responsable de la investigación.

El científico cree que este papel de grafeno puede ser muy eficiente en la industria del automóvil y la aviación, lo que permite el desarrollo de automóviles más ligeros y más resistentes y aviones que utilicen menos combustible y generan menos contaminación.

(Fuente: periodista digital

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las pinturas de un Guerrero injustamente encarcelado

20110427073859-tony-tigre.jpg.jpg

 

27/04/2011 1:33:06

 

La obra pictórica de Antonio Guerrero será mostrada nuevamente en Estados Unidos. Hasta el jueves 28 de abril permanecerá en San Diego, California, y en junio y julio en Houston y San Antonio, respectivamente, ambos en Texas. Las pinturas han sido realizadas en la cárcel donde se encuentra desde 1998. Sus trabajos, presentados en varios países, han posibilitado denunciar el absurdo proceder de la justicia norteamericana.

 

En los preparativos de la exposición en San Diego laboran integrantes del Centro Cultural de la Raza—donde será mostrada— así como amigos de Cuba y miembros del Comité Nacional para la Liberación de Los Cinco.

Será incluida una réplica de la celda de Antonio, obra que permitirá comprender a los visitantes las difíciles condiciones que han soportado también a lo largo de 12 años Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Para la ocasión el pintor chicano Mario Torero, hizo un cartel gigante de Los Cinco y lo exhibió el 17 último en un acto por el Día de la Tierra, al que concurrieron 10 mil personas.

Los Cinco fueron apresados en Miami el 12 de septiembre de 1998, y absurdamente acusados de espionaje, y condenados a severas e inmerecidas penas de prisión, en un amañado juicio en el cual no se les comprobó culpabilidad alguna.

En realidad ellos penetraron agrupaciones terroristas que durante décadas organizan desde territorio norteamericano sabotajes, atentados y ataques.

(Fuente: AIN)

 

Ver también:


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ana María Matute recibe hoy el Premio Cervantes de manos del rey

20110427095242-anamaria.jpg

27/04/2011 3:36:01
Ana María Matute, la gran fabuladora de las letras españolas, recibe hoy el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos en una solemne ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, en las cercanías de Madrid, a la que acudirán representantes de altas instituciones y del mundo de la cultura.
Esta ceremonia, acto central del Día del Libro y que habitualmente se celebra el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, se ha trasladado al día de hoy, por coincidir con la celebración de la Semana Santa.
Ana María Matute, de 85 años, es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.
La escritora y académica, autora de «Olvidado rey gudú», no ha querido desvelar el contenido de su discurso, aunque si ha señalado, horas antes de recibir el galardón, que será «cortito» y que se siente feliz pero muy nerviosa.
El escritor español Juan Marsé, miembro del jurado que falló este galardón, para el que Ana María Matute ha sido eterna candidata, destacó la sorprendente conjunción entre el realismo y lo fantástico en la obra de la autora de «Los Abel».

(Fuente: Terra)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente ecuatoriano presentará su libro en feria literaria de Bogotá

20110427101116-banana2baja.jpg

 

27/04/2011 3:58:10

El presidente ecuatoriano Rafael Correa presentará la próxima semana en Colombia su libro «Ecuador: de Banana Republic a la No República», en el marco de la Feria del libro de la capital colombiana, informó este martes en Bogotá el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno.


«Con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversamos sobre la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la cual Ecuador ha participado activamente. El presidente Correa vendrá la próxima semana a participar en ella, aunque por tiempo breve, por la coyuntura política en la que estamos», 
señaló en alusión a un referendo que se realizará el próximo 7 de mayo.

El libro de Correa, publicado hace año y medio, aborda la situación política de su país en el periodo 1979 y 2006, cuando asumió la presidencia.

El mandatario ecuatoriano, un economista de 46 años que antes de ser presidente estuvo vinculado a la academia, propugna el llamado «socialismo del siglo XXI» junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Moreno llegó la noche del lunes a Bogotá invitado por su par colombiano, Angelino Garzón, con el propósito de compartir experiencias en torno a los programas de sus respectivos gobiernos a favor de los discapacitados. Una delegación binacional de funcionarios que velan por este programa los acompañó.

«Enriquecimos el equipo técnico de Ecuador con las experiencias de Colombia y viceversa, y creamos un espacio para que nuestros gobiernos multipliquen esfuerzos a favor de la población vulnerable», añadió Moreno, quien se desplaza en silla de ruedas desde que en 1989 fue herido de bala en un asalto.

Por su parte, Garzón aseguró que invitó a Moreno a Bogotá debido al interés de su gobierno sobre el programa ecuatoriano denominado «Manuela Espejo» para el estudio médico y científico, y la atención de personas con discapacidad.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concedido a Fidel el Olivo de la Paz

20110430063712-olivo-a-fidel.jpg

 

30/04/2011 12:36:14



El Consejo Mundial por la Paz concedió hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro el Olivo de la Paz, por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones.


Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió el reconocimiento otorgado a Fidel, durante la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la organización, que sesiona hasta mañana en esta capital, con la participación de representantes de 40 países.

El estímulo consiste en una escultura en madera que representa al globo terráqueo, coronada con los laureles de la paz, obra del artista griego Kosta Rotos.

También el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz obsequió a Fidel un cuadro, de la pintora Ediria Amazonas, cuyo motivo refleja la lucha y las demandas históricas de los trabajadores de todo el planeta.

Fueron reconocidos además, debido a su lucha antiterrorista y por la preservación de la paz, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, Héroes de la República de Cuba, prisioneros desde 1998 en EE.UU. por alertar de actos violentos contra su pueblo.
Al intervenir en la reunión, Alarcón denunció que el asesino confeso Luis Posada Carriles disfruta de la protección oficial de Washington, y desde territorio estadounidense anuncia crímenes futuros, con total impunidad.

Significó que, por tratar de impedir tales ataques, Los Cinco fueron condenados a largas penas y cumplen cruel prisión, ante la indolencia del sistema judicial norteamericano y el silencio de las trasnacionales de la información.

María del Socorro, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, subrayó que en la batalla por defender la armonía y justicia mundiales, nunca cejarán en el empeño de lograr que los antiterroristas cubanos encarcelados regresen pronto a su Patria.

(Fuente: AIN)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cerveza dulce y revindicativa para gays y lesbianas

20110430225002-c617x266-cerveza-para-gay-y-lesvianas.jpg

 

30/04/2011 4:47:24


Una cervecera mexicana ha sacado al mercado dos nuevas cervezas dirigidas especialmente al público homosexual. Están fabricadas de forma artesanal, y ya han recibido pedidos para distribuirlas en países como Estados Unidos, Japón, España o Japón. Sus etiquetas son un homenaje a las luchas de los homesexuales por los derechos e la igualdad social.

  
Las cervezas Salamandra y Purple Hand han sido elaboradas por la cervecera Minerva y comercializados por Bodega 12. Se lanzaron el 10 de enero de 2011 y, una semana después, ya habían vendido 12.000 botellas. Por el momento, se distribuyen en varias ciudades de México, entre ellos la capital.
«Salimos al mercado con mucho respeto y con la idea de ofrecer un producto dirigido a la comunidad lésbico gay, que ha sido ignorada por largo tiempo, pero que es importante y muy exigente», afirmó Darío Rodríguez Wyler, Manager Comercial de Bodega 12, informa el periódico argentino Crónica.
«La etiqueta de la botella esta diseñada para que pueda ser fácilmente desprendida y portada como un emblema de orgullo gay», añadió. 
Estos productos son elaboradas en su totalidad con malta y miel orgánica, lo que según los fabricantes le dan un especial sabor cítrico que responde al gusto de este público, señaló Darío Rodríguez Wyler, creador de las dos marcas lanzadas por la Cervecería Minerva, ubicada en Jalisco (México).
«Nos han dicho que somos muy valientes por desarrollar la única bebida a nivel mundial exclusiva para este sector que ha sido siempre interesante y mal atendido», señaló la empresa.
La distribución de la cerveza se inició en México en enero de 2011 y casi en tiempo récord se agotó el primer lote de 500 cajas. «No pensamos nunca que tuviera tanto éxito la cerveza a nivel nacional, hemos recibido llamadas de Colombia y otros países de Centro y Sudamérica y hasta de Miami, en Estados Unidos, interesados en nuestro producto», añadió Rodríguez Wyler. 
Según sus creadores, las etiquetas de las botellas están basadas en los colores representativos de la comunidad gay, un guiño con el que pretenden crear un «sentido de pertenencia e igualdad».
Tras el éxito alcanzado con este primer paso, la cervecera se plantea ahora sacar el próximo año al mercado dos marcas de vinos (uno tinto y otro más rosado) dirigidas también especialmente a gays y lesbianas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las alergias oculares afectan más a la población urbana

20110430233119-alergias-oculares.jpg

 

30/04/2011 5:05:19

Las alergias oculares afectan más a la población urbana que a la rural en una relación aproximada de dos a uno; es decir, que afectan al doble de sujetos que viven en la ciudad. Asimismo, el cambio climático y la polución está favoreciendo el incremento de este tipo de afecciones, que, actualmente son más prevalentes entre las nuevas generaciones que, por razones sociológicas, en la mayoría de los casos desarrollan su vida en la ciudad.

Los cambios bruscos de temperatura, que se traducen en la alternancia de episodios de frío y calor, así como el aumento medio de la temperatura, favorecen las épocas de sequía, que, a su vez, son más proclives a producir alergias. El agua se lleva los alergenos y los deposita en el suelo. En las épocas de sequía el polen se concentra más en el aire.
Por su parte, los altos niveles de polución de las grandes ciudades y la contaminación de los motores diésel provoca que las partículas se mantengan más en el aire, por lo que también aumenta la concentración de polen.
Las alergias oculares se definen como un proceso inflamatorio del ojo que está relacionado con la presencia de alergenos; es decir, elementos que están en el ambiente o en otros materiales que cuando entran en contacto con el ojo provocan inflamación, escozor y picor.
Normalmente, suelen ser procesos pasajeros, ya que se producen por exposición y pueden ser alergias estacionales, que como el caso de la alergia al polen se mantienen durante la primavera, o alergias por contacto con el elemento alérgeno en cuestión como, por ejemplo, la alergia al polvo.
Su tratamiento sintomático se basa en el empleo de colirios antiinflamatorios y antihistamínicos, pero como destaca Llovet, es necesario anticiparse a su aparición para llevar a cabo una prevención activa basada en el empleo de vacunas.
Es importante que la persona que sufre alergias oculares acude al oftalmólogo y al alergólogo para que, ambos especialistas, pongan en marcha un estudio que permita prevenir este tipo de reacciones ante los alergenos mediante el empleo de vacunas. 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cómo atravesar con éxito la crisis de mediana edad

20110501000117-images.jpg

 

 

30/04/2011 5:54:58 


Los expertos coinciden que en la mayoría de los casos la persona realiza una regresión y pretende volver a la adolescencia.Se ubica alrededor de los 40 años y suele coincidir con la etapa en que el individuo comienza a cuestionarse el curso de la existencia. Preguntas existenciales del tipo ¿He conseguido mis metas? ¿He cumplido todos mis sueños de la juventud? ¿me ha caído bien el paso del tiempo? Interrogantes sin fin se nos cruzan por la mente, y si estas preguntas alcanzan respuestas engañosamente negativas, puede sobrevenir la afamada crisis de mediana edad. 


Los expertos coinciden que en la mayoría de los casos la persona realiza una regresión y pretende volver a la adolescencia. Cirugías que pretenden imitar el rostro que ya no es, salidas con amigos hasta altas horas de la noche o tratar de empatizar con sus hijos de forma excesiva y exagerada, son algunos de los síntomas. 
Esta situación ha sido llevado al absurdo por numerosas producciones cinematográficas. Estereotipos de hombres y mujeres que llegada esta etapa comienzan a desvirtuar su vida hasta entonces conocida. Desde comprar un auto deportivo último modelo a comenzar a salir con alguien a quien podemos doblar en edad. Y mientras el absurdo sucede, muchas veces quienes padecen esta crisis luego de estos episodios pueden padecer cuadros de depresión, ansiedad, fobias o ataques de pánico, derivados de la crisis de mitad de la vida. 
El Lic. Guillermo Julio Montero, autor de «La travesía de la mitad de la vida», explica las características de esta etapa vital: «La crisis de la mitad de la vida implica el pasaje, el tránsito desde la juventud hacia la madurez. Por esto, ineludiblemente la crisis lleva también a un replanteo acerca de la identidad individual, y sería a la vez una crisis de identidad: entre la identidad joven y la identidad madura, mediada por esta crisis de la edad adulta». 
Tomarlo con calma es fundamental para atravesar esta etapa con éxito. Es decir, ser coherente con las nuevas posibilidades que ofrece este ciclo de la vida. A esto se refería el psicólogo Carl Jung en un ensayo llamado «Las etapas de la vida», escrito alrededor de 1930, cuando ofrecía la clave para ser feliz: ’No trates de vivir en la tarde de la vida de acuerdo con el programa de la mañana.» 
Montero apunta cómo el contexto familiar de la persona a veces favorece a la crisis. «Quien es padre deja progresivamente de proteger y los hijos comienzan a desafiarlo. Entonces, la persona en crisis, mira hacia atrás y ve que su adolescencia se fue hace muchos años y trata de evaluar los años que pasaron; pero a la vez mantiene un ojo atento al futuro, porque ese futuro ya no vive como ilimitado, es algo que ya existe, algo que tiene un punto de llegada». 
En la crisis se experimenta como el futuro ya llegó y se ha perdido aquella sensación de juventud en la que todo era posible. «Durante la crisis la persona siente que ya no tendrá el tiempo para realizar todo lo que pretende, a veces sentirá que el tiempo no le alcanzará para nada. Esto podría definirse también como la sensación de vivir con límites en oposición a ese tiempo joven que era vivenciado como ilimitado. Ese tiempo joven quedará, entonces, delegado en los hijos para que el sujeto pueda seguir evolucionando’, explica el autor de «La travesía de la mitad de la vida». 
Bajo este contexto, muchas veces sucede que los padres no aceptan el paso del tiempo propio y desean la juventud de sus hijos. Así, es frecuente observar como padres o madres intentan ponerse a la altura de los adolescentes tratando de imitarlos tanto en su aspecto físico como en las actividades que realizan. 
En este contexto de desesperación por la vuelta a un pasado que no es, ¿cuál es el sentimiento que embarga a la persona? «Definitivamente es el miedo y el abandono. Las características de la crisis de la mitad de la vida pueden sintetizarse en el temor a la muerte, miedo a las enfermedades y miedo a la vejez. Asimismo, esta crisis aumenta el número de ansiedades de abandono del sujeto: el sujeto se siente abandonado por su destino, por la vida, por sus padres, etc. Se siente solo frente una realidad que no sabe como abordar», explica Montero. 
Además, se suma el componente social y cultual. La sociedad actual realiza un culto excesivo de la juventud y el mercado ofrece infinidad de mecanismos funcionales a quien padece la crisis de la mitad de la vida. Cirugías estéticas, tratamientos rejuvenecedores, terapias físicas o productos cosméticos que prometen convertir al adulto en un adolescente. La industria ha sabido convertir en un muy buen negocio la obsesión por la eterna adolescencia. 
La clave para atravesar con éxito esta etapa y no sucumbir en el intento, no es más que tener paciencia y llevar con alegría y dignidad el paso del tiempo. ’Tomar conciencia de que ya no existe todo el tiempo por delante es el mejor motor para una vida saludable. Hay que vérselas con el espejo, que nos devuelve una imagen diferente de la esperada. Aprender a adecuar la sensación de potencia física e intelectual con las variaciones que registra el aspecto físico, valorizar nuestra nueva imagen como de alguien maduro y renunciar a la imagen idealizada de nuestra juventud’, recomienda el Lic. Montero. 
Otro buen consejo podría tomarse del gran Gabriel García Márquez quien con su sabiduría dijo «el cuerpo llega antes pero sucede que el alma tarda más en llegar». Como en muchas situaciones en la vida la clave no está más que en tener paciencia y aceptar con gracia cada desafío a enfrentar. 

(Fuente: vidapositiva /Eugenia Plano )


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuerdo del hombre que se reunía con los anónimos

20110501000941-sabato.jpg

 

30/04/2011 6:05:52
(Gentileza de Luis V.Saldivar)



Ernesto Sábato era un hombre triste; de tan triste parecía que esa era su naturaleza; más que su cuerpo, su mirada, sus palabras, más que todo eso, Sábato era físicamente triste. Y, sin embargo, siempre que lo recuerdo lo veo pidiéndole a Jorge Valdano, su paisano ex futbolista, que le diera un puñetazo en el estómago: «Para que compruebe lo fuerte que estoy».



Y estaba fuerte, hasta hace algunos años; entonces volvió a España, con su compañera, Elvira Rodríguez Fraga, como si se viniera a despedir de este país; al volver a Buenos Aires, a Santos Lugares, escribió un diario, Antes del fin, que complementaba otro libro suyo en el que hacía los diarios de su vejez viajando por este país viejo.
Pero a la vuelta ya se hizo tan mayor su tristeza que convirtió su cuerpo, su memoria y su deseo en pura melancolía, y se fue deteriorando su salud, sin que nunca pudiera pensarse que aquel cuerpo del que tanto se quejaba lo fuera a traicionar, algo que acaba de hacer, para su liberación, quizá, pero también para su congoja. Pues, a pesar de las apariencias, las que él hacía explícitas y las que se le notaban en las oquedades pocas veces risueñas de sus ojos, Ernesto Sábato era también un cascarrabias que amaba la vida, un hombre capaz de alternar su preocupación por la ceguera (la suya, la que lo amenazaba) con las bromas y los dimes y diretes que le gustaba levantar para hablar de la clase literaria a la que pertenecía de lleno pero a regañadientes.
Hace unos días Elvira González Fraga me llamó; ella lleva con la ilusión inmarchitable y con un sentido del humor que siempre contrastó con el pesimismo de su compañero, la Fundación Ernesto Sábato, incrustada en lo más bello de Palermo, el barrio de las librerías y de los escritores de Buenos Aires. Ella era consciente de las enfermedades que la edad otorga a los cuerpos humanos, pero aún así, consciente también de que su compañero había pasado por una bronquitis fastidiosa, aún no era la hora. Y desde la fundación preparaba el homenaje que se le debe al centenario de Sobre héroes y tumbas. El centenario se cumple el 24 de junio, y para ese día ella creía que el agasajo universal tendría presente al escritor de Santos Lugares.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYO EN TODA CUBA

20110501001320-1ro-mayo-9-baja.jpg

 

30/04/2011 6:11:07

Mañana, a las 7 y 30 a.m. la histórica Plaza de la Revolución y otros cientos de sitios a lo largo y ancho de Cuba, serán como un gigantesco escenario patriótico nacional, donde acudirán millones de cubanos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.


Este Primero de Mayo que, como hace 50 años, reedita en su conmemoración la misma disposición de que aquellos que se movilizaron con los fusiles en alto durante la proclamación del carácter socialista de la Revolución, marcharon después al combate en pos de la Victoria de Girón y al regreso, desfilaron aquel Día de los Trabajadores con el júbilo del deber cumplido.
El desfile en la capital del país, que estará encabezado por un bloque de la educación, y cerrará con la marcha de jóvenes trabajadores y combatientes, será transmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡FELICIDADES!

20110501001656-primero-de-mayo.gif

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fina García Marruz, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

20110430070806-fina-garcia-marruz.jpg

 

29/04/2011 12:54:51

La poeta cubana Fina García Marruz, quien cumple hoy 88 años, ha ganado el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Un galardón que constituye también un homenaje al grupo Orígenes, compuesto por Lezama Lima, Eliseo Diego o Gastón Vaquero, como ha recordado el poeta Francisco Brines.


García Marruz, «la gran poeta secreta», como también la ha calificado Luis Antonio de Villena, miembro del jurado que ha fallado el premio con Brines, ganador de la pasada edición, es una de las voces más representativas de la poesía cubana, perteneciente a este grupo que revolucionó y modernizo de la isla desde los años cuarenta. «El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España», ha precisado Brines, quien era uno de los grandes defensores de la candidatura de la cubana García Marruz.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de este género, dotado con 42.100 euros y que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, sigue, al igual que el Premio Cervantes, una ley no escrita por la que un año se premia a un escritor de España y otro de Iberoamérica. «Por eso este año tocaba poeta de la otra orilla y mujer», ha dicho De Villena.
Fina García publicó sus primeros poemas en los cuarenta con el grupo Orígenes. En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria.
Entre la obra poética de Fina García figura libros como Las miradas perdidas (1951),Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), Viaje a Nicaragua con Cintio Vitier(1987), Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l’Hermitage (1992), Viejas melodías (1993), Habana del centro (1997).
El Premio es entregado cada año por la Reina Doña Sofía en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El impacto de la boda real en Internet

20110430165505-11b8145be285a17777ee4d809bfd4d09-xl.jpg

 

29/04/2011 1:15:47

Al aprovechar todos los recursos que dispone Internet para transmitir cada uno de los momentos de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la casa real logró contar con la atención de la audiencia on line al actualizar al instante tanto la página web como los perfiles oficiales en Twitter y   Facebook


El público en la Red se sumó a la ceremonia desde las redes sociales y marcaron la tendencia en los temas más mencionados en la plataforma de microblogging: #rw11, Buckingham Palace y William & Kate fueron algunas etiquetas utilizadas por los miembros del sitio al momento de publicar sus tweets.

Sin embargo, en ese listado de temas más destacados en Twitter, #RoyalWedding es una de las etiquetas «Promoted», que mediante un previo pago, el sitio logra generar ingresos por publicidad. Unilever, la firma que pagó para estar dentro del trending topic, buscó aprovechar la boda real para llevar a la audiencia on line su línea de helados Magnum .

Por su parte, Akamai, una firma especializada en la provisión de contenidos en Internet, la demanda de uso de la Red a nivel global tuvo un pico 5.398.731 vistas de página por minuto en su informe Net Usage Index al momento de la celebración de la boda real.

Esta demanda de los contenidos on line provocó que el sitio de la BBC tuviera algunas demoras en el acceso. «Sufrimos algunos incidentes técnicos debido al enorme tráfico que recibimos. Esto provocó algunos problemas de lentitud en la plataforma», dijo un vocero citado por The Telegraph.

Google no estuvo ajena a la tendencia que se generó en la Red en torno a la ceremonia, y como es habitual ante acontencimientos de público conocimiento, cambió el «doddle» del buscador británico. Asimismo, puso a disposición mediante la aplicación Earth un recorrido virtual por los puntos de interés más destacados de Londres, como el palacio de Buckingham y la abadía de Westminster, entre otros.

 

(Fuente: La Nación)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Storify: Herramienta para compilar contenidos de las redes sociales

20110430074729-storify.jpg

 

30/04/2011 1:32:51

 

Storify, que apunta a ayudar a periodistas a filtrar contenidos en línea desde Twitter, Flickr, Facebook, YouTube y otros sitios, también permite a los usarios agregar sus propios contenidos y texto, explicó el New York Times.

 

«Hay tanta información en tiempo real, que nos estamos ahogando [en ella]», dijo Burt Herman, fundador de Storify y reportero de la Associated Press, citado por el Times. «La idea de Storify es seleccionar las notas más importantes, amplificarlas y darles un contexto».

Varias organizaciones informativas estadounidenses, como el Washington Post, la cadena pública de radio NPR y la cadena de televisión PBS usaron Storify mientras aún estaba en su fase beta de desarrollo.

Del mismo modo, Al-Jazeera recientemente lanzó «The Stream», un servicio que usa Storify para incorporar la perspectiva de las redes sociales a varias historias.

Cuando Storify salió en modalidad beta, el Laboratorio Nieman de Periodismo usó Storify mismo para explicar cómo funcionaba. En su blog Zombie Journalism, Mandy Jenkins sugirió 10 maneras en que los periodistas pueden usar Storify, como la organización de las reacciones a una historia en las redes sociales, la entrega de antecedentes a un evento, la generación de cronologías y la compilación en tiempo real de mensajes en Twitter.

 

(Fuente: The New York Times)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Repicarán las campanas de iglesias cubanas por la beatificación de Juan Pablo II

20110430214739-10cuerpo-303246.jpg

 

30/04/2011 3:44.54

El arzobispado de La Habana afirmó que el cardenal Jaime Ortega viajó a Roma para asistir a la ceremonia e invitó a los párrocos y rectores de iglesias de La Habana a repicar campanas en todas las parroquias, capillas e iglesias a las 4:00 de la tarde. (Hora local). 


Con motivo de la beatificación, el nuncio apostólico en Cuba, Angelo Becciu, celebrará además una misa a las 6:00 de la tarde (hora local) del domingo en la Catedral de La Habana, indicó un comunicado. 
En su nuevo libro-entrevista «Un corazón grande. Homenaje a Juan Pablo II», el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, aseguró que Castro brilló por la preparación de la visita, para la que se lleyó incluso las encíclicas del papa. 
«Juan Pablo II me confió que tal vez ningún jefe de Estado se haya preparado para la visita de un papa de una manera tan profunda. Había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías», afirmó el purpurado italiano. 
Bertone dijo además que el papa había tenido una impresión «muy positiva» del viaje, «sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que conoció una especie de respiro de liberación gracias a aquella visita». «Fidel Castro mostró afecto por el papa, quien, recordamos, ya estaba enfermo», añadió el cardenal. 

El milagro que eleva a Karol Wojlyla a los altares


Monseñor Slawomir Oder, sacerdote polaco y postulador de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, explicó que se eligió ese caso entre muchos otros recibidos porque sor Marie quedó curada de la enfermedad que padeció el mismo Papa y porque, tras su restablecimiento, la religiosa ha seguido adelante con su trabajo en la maternidad.
Marie Simon Pierre es una monja francesa de 49, perteneciente a la congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas. La religiosa sufría de mal de Parkinson, la misma dolencia que aquejaba a Juan Pablo II.
La enfermedad le fue diagnosticada en 2001, y desde el primer momento recibió tratamientos paliativos que, aunque no la curaban, si atenuaban los síntomas propios del Parkinson.
Al morir Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, sor Marie y sus compañeras de congregación comenzaron a rezarle al fallecido Papa.
«Ante la noticia del fallecimiento del Papa Karol Woityla, que sufrió la misma enfermedad, sor Marie y sus hermanas de la congregación comenzaron a invocar al difunto pontífice para pedir la curación», ha explicó el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
«El 2 de junio de 2005, cansada y oprimida por los dolores, la religiosa manifiesta a la superiora la intención de renunciar al trabajo profesional» en una maternidad de París, narró Amato.
«Sin embargo, la superiora le invita a confiar en la intercesión de Juan Pablo II. Al retirarse, la religiosa pasa una noche tranquila. Al despertarse, se siente curada. Desaparecen los dolores y deja de sentir la rigidez en las articulaciones», agregó el cardenal.
«Era el 3 de junio de 2005, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Interrumpe inmediatamente el tratamiento y se va a ver al médico que la atendía, quien no tuvo otra posibilidad que constatar la curación», explicó el purpurado salesiano.
La investigación diocesana sobre la curación inexplicable de sor Marie Simon Pierre arrancó en 2007 en la arquidiócesis francesa de Aix-en-Provence, donde se encuentra la maternidad en la que trabajaba la religiosa.
Monseñor Slawomir Oder, sacerdote polaco y postulador de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, explicó que se eligió ese caso entre muchos otros recibidos porque sor Marie quedó curada de la enfermedad que padeció el mismo Papa y porque, tras su restablecimiento, la religiosa ha seguido adelante con su trabajo en la maternidad.
«Cuando fui a ver a mi neurólogo, me miró y me dijo, ’¿Qué sucedió, has tomado dosis dobles de tus medicamentos de dopamina?’ ’No, doctor’, le dije, ’ya los suspendí por completo’», contó sor Marie. «El médico no lo podía creer, se quedó sin habla», acotó.
«Me veía en el futuro en una silla de ruedas», señaló la hermana, que asegura que antes de su curación milagrosa no podía mover su brazo izquierdo.«Para mí, esto es como un segundo nacimiento... Estaba enferma y ahora estoy curada. El resto deberá decidirlo la Iglesia», aseguró la religiosa francesa.
(Fuente: El Universal

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió a los 99 años el escritor argentino Ernesto Sábato

20110430220204-ernesto-sabato-13.jpg

 

30/04/2011 3:59:04

El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron  allegados al autor. Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda. 


En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga. 
Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos «Uno y el Universo». 
El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con «Sobre héroes y tumbas» y la consagración en 1974 con «Abaddón el exterminador», que completan la trilogía iniciada con «El túnel» (1948), adaptada al cine en 2006. 
Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). 
Este grupo redactó el informe «Nunca más», una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983). 
La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue «España en los diarios de mi vejez», fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia. 
Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

   

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los casados viven más que los solteros

20110430222110-4235332114-bcec0c97ac.jpg

 

30/04/2011 4:14:10


Es común que las parejas de casados se quejen de extrañar sus noches de fiesta y la libertad con que contaban cuando eran solteros. Sin embargo, está comprobado que estas parejas viven una media de tres años más que los que decidieron pasar su vida solteros, según describió un estudio de la Universidad de Warnick (Inglaterra), realizado durante 20 años a veinte mil hombres. 


Y es que al compartir los gastos, especialmente cuando ambos trabajan, los casados vivirían menos estrés, además fumarían y beberían menos que los solteros, viudos o divorciados, por lo que son menos propensos a padecer ciertas enfermedades. 
Por su parte, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Ohio, los casados tienen menos estrés, dependiendo de cómo se lleve el matrimonio. Y es que cuando el matrimonio es fuerte, el nivel de cortisol (hormona responsable del estrés) es menor.

Ventajas de los solteros sobre los casados

 
La soltería también tiene beneficios. La Universidad de Viena (Australia) dio a conocer que la cantidad de sueño es proporcional a si duermes solo o en pareja, al aplicar un test de inteligencia a dos grupos de hombres. 
Y es que los casados parecieron más «atontados», mientras que los solteros rindieron más. Esto se debería a que la calidad del sueño se ve afectada por la compañía y eso hace que la vigilia se resienta. 
Otra investigación que analizó a ocho mil estadounidenses durante cinco años, señala que quienes están insertos en un matrimonio, engordaron tres kilos más que los solteros. 
Esto se debería que los que no tienen pareja, quieren seguir siendo atractivo para conseguir pareja.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sugerencias a los medios alternativos

20110430223527-mediosalternativos.jpg

 

30/04/2011 4:31:03

Los medios de comunicación alternativos deberína incluir en sus páginas algún espacio dedicado a revelarnos las trampas, trucos a los que apelan los grandes medios para merecer nuestra credibilidad.
 
Sabemos que el tahúr hace trampas en el juego como sabemos que el prestidigitador saca un conejo blanco de su mágica chistera valiéndose de trucos, pero no es lo mismo saberlo que descubrirlo.
Constatar cómo se hace la trampa, verla, provoca una impresión mucho más consistente y reflexiva que el mero hecho de saber que hay truco.
Tampoco ignoramos que los grandes medios de comunicación nos mienten. Averiguar cómo lo hacen, qué instrumentos usan para urdir la patraña, de qué herramientas se valen para servirnos el engaño, añadiría a ese conocimiento una percepción mucho más trascendente y honda.
Con independencia de los intereses que determinan qué es noticia y qué no lo es, consideración que necesitaría un especial apartado, los medios emplean infinidad de técnicas para manipular nuestras impresiones, emociones y criterios, y conseguir que secundemos o rechacemos sus propuestas según sea su interés.
Desde la noticia que no es verdad a la verdad que no es noticia, son innumerables los procedimientos que utilizan para que no sólo pensemos lo mismo sino que lo pensemos de la misma forma.
De ahí la importancia de que los medios de comunicación alternativos incluyan todos los días en sus páginas algún espacio dedicado a revelarnos las trampas, los trucos a los que apelan los grandes medios para merecer nuestra credibilidad. 
Algunos periódicos electrónicos ya lo están haciendo y hasta tienen secciones fijas sobre el particular, pero urge que en este desmontaje de la patraña, se involucren más medios y lo hagan todos los días. Como sería oportuno que cuando un medio sea sorprendido transformado en letrina, al igual que se hace en algunos temas, se anexe la habitual cronología de sus excrementos para que la fetidez alerte hasta al más cándido lector.
Incluso, podrían establecerse premios anuales a la Letrina Multimedia en algunas de sus más características versiones: A la mentira más elaborada, al silencio más sonoro, al mejor error infográfico... Y los consabidos homenajes por su larga y exitosa carrera a algunas meritorias empresas del mercado.
No es la única sección que sugiero. Otro espacio que hace tiempo requiere su cotidiana presencia en los periódicos, sea en lugar del horóscopo o de la cotización de la Bolsa, es el diccionario.
En los muros de una calle alguien escribió una vez: «Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas». Ahora también nos han cambiado los conceptos.
Las guerras, por ejemplo, ahora son humanitarias; los soldados, contingentes de paz; a la democracia le han ido agregando tantos apellidos que ni familia son los descendientes: popular, representativa, formal, participativa, parlamentaria, liberal, totalitaria…Tampoco a la verdad le faltan guiños. Las hay sinceras, a medias, crueles, amargas, hasta putas pueden serlo a veces.
La solidaridad se especula, el amor se compra, la justicia se hereda, la paz se impone, el progreso se saquea. Se vive en nombre de la muerte y se mata en nombre de la vida.
Necesitamos recuperar esas palabras, esos viejos conceptos que nos hacen humanos, esas palabras que hemos ido olvidando.
A ello también podrían contribuir los medios alternativos abriendo un espacio al diccionario donde poder reencontrarnos con todas esas definiciones originales de  conceptos que nos han prostituido y secuestrado, y así reconfirmar que seguimos siendo y que tenemos derecho a ser. Debería incluirse un especial apartado con las definiciones de los términos económicos que faciliten su digestión en los estómagos más sensibles, y una cabal traducción del galimatías a un lenguaje desprovisto de eufemismos, de palabras-trampa.
Y puestos a sugerir nuevas secciones… ¿Y por qué no un poema? antes o después de los deportes… ¿O un breve relato?... arriba o debajo del precio del barril o del mercado de metales de Londres. Por muy pocos lectores que se animen a compartir los versos,  siempre serán más que los interesados en los metales londinenses o en el costo del Brent.
Y me apunto a la campaña abierta por el triunfal retorno a los medios de comunicación de la gráfica más impactante, de la fotografía más precisa, del más infalible objetivo: la caricatura.
Ni siquiera necesita apoyarse en satélites que transmitan al instante una instantánea real vista en todo el mundo… una vez ha sido seleccionada, restaurada, corregida, reformada y editada. Si nada como la viñeta gráfica para, en un par de trazos y  palabras, resumir el día mejor que el editorial, nada como la caricatura para plasmar la esencia de un rostro con más rigor y fidelidad que la fotografía.
(Fuente:Kaosenlared)
 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Abril 2011 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next