&wid Septiembre 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

FOTOS PARA EL ESPLENDOR Y LA GALLARDÍA

20100906052952-1.fotos-para-el-esplendor-y-la-gallardia.jpg

Fidel Castro regresó a la histórica Universidad de La Habana, para llamar a los jóvenes estudiantes a acompañarlo en la batalla por la paz mundial. Cubadebate ofreció un amplio reportaje gráfico de este reencuentro de Fidel con los estudiantes, realizado por el director de cine, documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien narra en imágenes  la historia de este reencuentro, desde el amanecer en la Colina universitaria hasta el final del acto.

Según dos comentarios —de los tantos que llegaron a Cubadebate desde Cuba y otras naciones—, «las fotos muestran a Fidel en todo su esplendor de gallardía, de hombre inteligente, de lograr permanente empatía con el pueblo y que Fidel es un hombre de masas y capaz de persuadir a sus contrincantes, no con simples palabras, sino con argumentos sólidos como los ofrecidos durante estas últimas semanas en relación con la guerra nuclear».Enrique Atiénzar Rivero

«Roberto Chile, como siempre atrapando los detalles de la vida para convertirlos en historia, como dice Miguel Barnet en unos versos inolvidables. Hermosa la vista de la Habana, extraordinaria la figura de Fidel con su traje verde olivo y esa energía y optimismo propios de aquellos que tienen la certeza de que las palabras, como las canciones, no pueden cambiar el mundo pero pueden hacerlo mejor.

 «Dramatúrgicamente la galería de fotos va descubriendo a quienes no tuvimos el privilegio de estar cerca del amigo Fidel, esa jornada hermosa que embellece la historia y convoca a la humanidad a apostar por la paz. Fidel no es el único soñador y así lo muestran las imágenes de Chile, definitivamente somos muchos quienes le acompañamos en la utopía de creer que un mundo mejor es posible. La cámara de Chile tejió un bello concierto de paz y merece unas gracias enorme.» Marlene Caboverde  

Más de una veintena de imágenes, identificadas con títulos como:

Amanece esperando a Fidel en la Universidad de La Habana; Esperando a Fidel; Las 7:00 am en la Universidad de La Habana; ¡Ahí está! Son las 7:30 am.; ¡Viva Fidel!, gritan y levantan las banderas y las guitarras; El Himno Nacional; Un saludo a Fidel; Raúl Torres canta «Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez», que dice: «Vivo en un país libre...»

O simplemente, por la brevedad: Fidel en la Universidad; Fidel Castro en la Universidad; Fidel a las 7 y 39 minutos; La Universidad de Fidel; Fidel Castro en la Universidad de La Habana; Leyendo el discurso; El Che siempre.

U otras que nombran el entorno: «No perdamos tiempo en guerras anacrónicas»; La Universidad a las 8:20 am.; Terminando; «El mundo se enfrenta a dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático»; Con el Che; Con el Che siempre.

Y aquellas que refieren las palabras de Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Mater, quien le pide en versos a Obama un gesto por la paz; las de Maydel López Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ella dice: «Yo digo que la paz con la paz se paga y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia».

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prensa mundial destaca mensaje de Fidel por la paz

20100906053410-2.-prensa-mundial-destaca-mensaje-de-fidel.jpg

Agencias de prensa y sitios digitales de información se hicieron eco del discurso que esta mañana pronunció el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un acto en la capital con estudiantes universitarios. La mayoría de estos medios coinciden en señalar la masividad de la concentración, en la que participaron fundamentalmente jóvenes, que ocuparon su sitio con varias horas de antelación.

También refieren los vítores que le tributaron los miles de reunidos en la escalinata de la Universidad de La Habana. La agencia francesa de prensa (AFP) señala en su despacho que Fidel advirtió de los terribles peligros de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Añade que «En la simbólica escalinata donde hace más de medio siglo pronunció sus primeros discursos revolucionarios y a la que, dijo en referencia a su enfermedad, nunca imaginé volver, Castro leyó, de pie, un discurso durante 45 minutos».

La EFE (de España) comentó que el dirigente cubano volvió a advertir sobre los peligros que correría el mundo ante la amenaza de una guerra nuclear y exhortó a los jóvenes a no dejar de batallar para que la vida humana se preserve.

Mientras la norteamericana AP dice: «Castro, quien lucía sano y enérgico, leyó un mensaje en el cual fue intercalando opiniones sobre el tema que acaparó su atención en estas semanas: una potencial guerra nuclear en Medio Oriente y los efectos catastróficos para toda la humanidad».

Iguales referencias hicieron la Reuters, de Gran Bretaña; la DPA, de Alemania, y otras agencias.

También reseñó el discurso la página web de Televisión Española, la cual apunta que «Fidel comenzó su intervención con un recuerdo a sus primeros días en la Universidad de La Habana, hace 65 años».

Por su parte, en su edición digital, el periódico ecuatoriano El Telégrafo, refirió que el líder histórico de la Revolución cubana precisó que el tiempo que la humanidad dispone para batallar en contra de una guerra nuclear es increíblemente limitado.

(Fuente: AIN)

Videos:

Informaciones relacionadas:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL DE REGRESÓ AL FUTURO

20100906053825-3.-fidel-regreso-al-futuro.jpg

Comentarios de lectores en Cubadebate. (Con pequeñas correcciones de estilo, incluida ortografía)

«Que feliz me pone ver a Fidel y al maravilloso Pueblo cubano siempre en la lucha, en la batalla de ideas, cooperando por la paz mundial. Siempre estaré agradecido por su ejemplo, gracias Cuba, gracias Fidel por enseñarnos que la vida vale y que por la vida se debe luchar hasta la victoria siempre!»

«Quién pudiera estar ahí, en ese instante de la historia de Cuba… Nos queda el consuelo tecnológico de verle en directo, pero igual el corazón se nos alumbra como si estuviéramos cerca… Gracias Comandante, por volver! Chile, no ya caso, sin tu mirada, nadie podría darse cuenta del vibrar de ese pueblo y la magnitud de ese Hombre, a la distancia que nos deja una imagen impresa o grabada. Gracias a ti, también. Viva Cuba. Hasta Siempre.»

«Maravilloso. Por eso hay que salvar al planeta de una guerra. ¿Vieron que linda es La Habana, qué esbeltos sus muchachos, que grande el Comandante? Gracias a Cubadebate por las verdades que transmiten a diario al mundo. Gracias Fidel por volver. Gracias Cuba por existir. ¡Viva la Paz! ¡Abajo la Guerra!»

«Cuando vimos aparecer al único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz ante los miles de alumnos universitarios de la capital de Cuba en representación de todos los estudiantes universitarios del país, fuimos invadido por la emoción y ya hace muchos años que dejamos de ser estudiantes universitario, considero como se sintieron los miles de jóvenes que hoy las palabras del líder cubano estuvieron dedicadas a ellos, diría mas Fidel le envío este mensaje no a los estudiantes de Cuba solamente sino a todos los universitarios del mundo incluyendo los de EEUU.»

«Fidel es un verdadero maestro, artista, político, hombre de ciencias, forjador de futuro, hombre como nos dijo Chávez en una ocasión va al futuro regresa y nos alerta de lo que vamos a encontrar en ese camino, nos prepara para enfrentar los retos de este mundo que cada día se hace mas difícil gobernarlo. ¡Cuidemos a Fidel!»

«Soy un estudiante universitario cuba, estuve hoy con Fidel en la escalinata de la universidad de La Habana, ha sido uno de los días más emocionantes de mi vida, por muchas razones. Hoy después de las palabras de Fidel soy un hombre más consiente. Aprovecho para hacer un llamado a los hombres más consientes del mundo y que pueden hacer que no se dispare al gatillo que apunta al corazón del planeta, es ahora o nunca!, o salvamos el mundo o nos convertirnos en fósiles!, también creo que Fidel es un hombre que viaja al futuro y nos lo cuenta !hagamos algo por salvar el mundo!, simplemente no le hagamos nada. Te queremos Fidel, los estudiantes estaremos contigo en esta y como lo coreamos hoy en la escalinata: ¡Pa’ lo que se Fidel, pa’ lo que sea…, cuenta con los jóvenes de estos tiempos! Que Dios te bendiga Fidel…!»

«Fidel apareció en verde olivo como símbolo de la batalla en contra de la guerra nuclear que quiere desencadenar Estados Unidos. Algunos notan que el no lleva prendido en su traje verde olivo las insignias de comandante en jefe. No las necesita para que todos lo reconozcan como comandante en jefe de las fuerzas de paz del mundo.»

«Solo pude oír al Comandante por el radio. Les confieso que la voz mas potente no podía ser, perfecta como en las anteriores batallas de los años 60, 70, 80, 90 y 2000 y pico. Que bueno que lo tenemos en combate de nuevo. Eso me entusiasma.»

«Fidel: Pensé que nunca más volvería a verte, a estar en el mismo espacio físico que tú. Anoche no pegamos un ojo en la UCI, llenos de emoción por el esperado encuentro contigo. La escalinata tampoco durmió, y hoy hasta la Alma Mater vestía sus mejores galas para recibir a uno de sus mejores hijos. Esperamos que tus llamados a la paz, repercutan en la conciencia de aquellos que irresponsablemente pueden acabar con la vida en el planeta. Nosotros, tu pueblo, ese que hoy vi llorar de emoción, llenos de júbilo por tener de nuevo en la batalla a su líder histórico, no te dejará solo en este combate. La humanidad tiene derecho a salvarse, tanta barbarie no puede ser posible. Fidel, cuenta siempre con nosotros, que con guerra nuclear o sin ella, estaremos siempre contigo.»

«Este ha sido el día más grande y maravilloso para mí al ver a mi Comandante Fidel Castro pronunciando una vez más uno de sus discursos en la Colina Universitaria. Cada día estoy más orgullosa de ser nacida en Cuba Socialista. Gracias Fidel por todo lo que nos haz enseñado ¡Cuídate mucho, el mundo te necesita! ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!»

«Vi en directo el discurso del Comandante Fidel en la universidad, desde aquí, en Madrid España, me gusto la información que dio para que tomaran conciencia los estudiantes de la Habana y del mundo, de la gravedad de la situación, de confrontación, sobre todo en el oriente medio, lo que omite Fidel es que al imperio le corre prisa, «acabar» con Iraq y Afganistán y firmar un acuerdo que entretenga a los Palestinos por un año, para poder tener las manos libres, quiero decir los ejércitos, para la futura guerra con Irán y Corea del Norte. Esto es el futuro que nos espera si Obama, el jefe del imperio y los lacayos, la Unión Europea, ven peligrar sus intereses, en realidad es el capitalismo el que manda y sobre todo el Judío que domina todo el Mundo. Quiero resaltar que los medios de información en España, se hicieron eco del discurso de Fidel en la universidad, aunque dieron poco, por lo menos lo resaltaron sin mentir, que ya es algo. Salud y buen día.»    

«Hoy volví a tener 20 años y me sentí como hace 50 años cuando se produjo en la Plaza la I Declaración de La Habana. EL espíritu de Fidel es el mismo y nuestro pueblo también.»

«Hace 10 años que vivo en Miami y soy ciudadano de los E.U. Hay que estar aquí para ver como crece en la comunidad cubana su amor por la Patria que dejamos atrás. Increíblemente el hecho de vivir en Miami, que es lo mismo que vivir dentro del monstruo, ha fortalecido más el amor a nuestras raíces, nuestra historia y nuestro pueblo. ¡Viva Fidel! ¡Viva nuestra revolución! ¡Free the five!»

«Pasaron muchos años desde la última vez que vi al Comandante Fidel en una aparición en público; dando un discurso. Después de una batalla titánica con la enfermedad, regresa con una fuerza y una energía descomunal, más activo y creador que un montón de jóvenes que no alcanzan a tener ni un cuarto de su edad. Los que nos acostumbramos a ver al Comandante Fidel, desde que éramos niños, aunque no vivíamos en Cuba; nos parece el mismo Comandante, con algunas canas de más, pero dispuesto a luchar hasta sus ultimas fuerzas.»

«Qué alegría a nuestro espíritu, volver a verlo vestido de verde olivo, con su gorra verde olivo, y su vos de trueno. Hablándole a los jóvenes, en quienes se deben de poner todas las esperanzas del futuro, pero primero hay que trabajar por él.»

«Ya una vez comentamos aquello que mi generación creció escuchando en off a Fidel, empinamos junto a él la cuesta de la Revolución, conocíamos sus tonos de voz, desde el baño o la cocina discursaba y nosotros enseguida sabíamos si venia cabrón o con buenas noticias. Fidel, y no Castro, siempre ha sido como de la familia, luego vino su recaída y desde el 2006 no lo veíamos amanecer por esta ciudad, ya no se congestionaba el tráfico, apenas sucedían desvíos y algunos semáforos habían sido desconectados por el ahorro energético.»

«Hoy este semi-Dios se empinó a volar, con él han regresado los recuerdos íntimos, la novia aquella que se murió en mis labios y terminó esposada al amigo que se fugó de la isla sin traicionar a nadie, … es como rebobinar con ilusión la película de tu vida.»

«Me uno a todos los elogios del fotorreportaje; a los que piden las chamarretas, les diré, que allá por los 70, un viejo muy sabio y como es lógico muy parco, me dijo que Fidel no usaba medallas, por que su misión no era de vanagloria, sino de servicio, lo único que usó siempre fue las chamarretas y ya las elimino, parece que aquel anciano venerable, tenía una rara percepción de la misión de Fidel, pero que era real. Hoy precisamente un profesor universitario, y profundo conocedor de las sagradas escrituras, me comentaba impresionado; parecía que estuviera escuchando a Isaías o a Amos, los dos profetas más radicales del Viejo Testamento. No creo que sea una comparación literal, pero sí una metáfora perfecta.»

«Qué imponente la foto de Fidel con la imagen del Che de fondo, parece decir viejo, hacéte a un lado, que es tiempo de los revolucionarios…. las ideas no envejecen, se renuevan.»

«Vean el reloj de Fidel, no es Rolex, Guchi, etc., es de plástico, se predica con el ejemplo.»

«Desde Ecuador que alegría ver al Camarada Fidel, el es masas, es un líder mundial, es un dirigente comunista probado como ninguno, es voz autorizada para la verdad, lo siento de corazón como ecuatoriano que lucho por la paz en el mundo. Muchos, muchos años de vida Fidel, camarada hasta siempre.»

«Desde Argentina, soy un ferviente seguidor de todo lo que sucede en esta querida isla. Es extraordinario lo vivido ayer y me pone muy feliz ver a Fidel tan lucido física y mentalmente. Quiero que el pueblo cubano sepa que problemas de toda índole hay en todos lados, en todos los países, pero el capitalismo en los países subdesarrollados hace estragos, crea intereses individuales, divide, enferma al pueblo y hace que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor haciendo que estos últimos vean cada vez mas lejos las necesidades básicas: salud, educación y seguridad. Lo padecemos en carne propia en mi querida Argentina. Salud al pueblo cubano! Admiración por lo que son capaces de hacer. Espero verlos pronto.»

«A las dos personas a las que mas les he respondido desde este sitio, les muestro mi total acuerdo, aunque creo que Fidel debía ponerse el rombo aunque sea en su gorra, solo el rombo del 26, rojinegro».

«Carajo Fidel, qué tiene Fidel que cada día renace como el Ave Fénix. Dios bendícelo y cuídalo para el mundo entero. Te adoramos mi amor.»    

«Me emociona verlo a Fidel aún tan lúcido e inteligente como antes. Recuperado y dispuesto a hablar y alertar sobre los peligros que se vienen por culpa de la ambición de tantos países que persiguen fines económicos y se olvidan de lo importante: nosotros mismos. Increíbles las fotos, muchas gracias por compartirlas. Un gran saludo desde Argentina a todo el pueblo Cubano y mis respetos al querido Comandante!»

«Fidel sigue siendo ‘el caballo’, por sus pertinentes análisis políticos, por su clara visión de la situación mundial. Su lado humano aflora en cada una de sus palabras. Su amor a lo jóvenes es patente. Ese aspecto humano de Fidel se ha manifestado siempre, a todo lo largo de su vida en los casos mayores o en simples aspectos ‘pequeños’ de la vida y tuve la oportunidad de comprobarlo. Baste esa anécdota para demostrarlo: Tuve la suerte de poder aportar mi grano de arena a la ‘Revolución’ y pasé tres años en Cuba, por mi trabajo en Matanzas, estuve un tiempo alojado en el hotel ‘Oasis’ de Varadero. Recuerdo que durante la crisis de octubre, uno de los dos jefes de meseros del hotel, miliciano, fue movilizado y el otro considerado como ‘gusano’ se encargo del servicio de los pocos que quedamos en el hotel, cuatro personas para ser exactos. Cumplió perfectamente con su cometido. Pasada la crisis, me lo encontré un día pintando una cerca de la alberca y me extraño verle allí, lo habían rebajado de categoría por que no comulgaba con la ‘Revolución’. Fui a ver al otro maitre que era también responsable sindical y le reclamé la situación, porque me parecía una injusticia. Convino conmigo que tenía razón pero no pudo revertir la situación. Le aconsejé apelar a instancias superiores, lo que hizo en el provincial sin resultados y luego en el nacional. ¿Y Qué sucedió? Qué no se en que forma se enteró Fidel y desembarcó un buen día en hotel, juntó a los compañeros y les explicó con ese lenguaje pedagógico que sabe utilizar de maravillas, que la mejor forma de fabricar ‘gusanos’ era tener esa actitud con los que no tienen nuestras ideas. Al día siguiente el hombre fue nuevamente incorporado en su puesto y reconoció que la ‘Revolución’ sabía enmendar sus errores. Cuando terminó Fidel y ya de salida, en la puerta del hotel, simplemente recuerdo que me preguntó si en San Juan de Letrán seguían haciendo tan buenos churros (en referencia a su estancia en México). Ahora, Fidel emprende, cual Quijote, una nueva batalla por la paz mundial, por el respeto a la madre naturaleza, un hombre con esa grandeza humana merece que estemos con el y que en el mundo entero esa semilla que sembró se convierta en una inmensa solidaridad. Gracias compañero Fidel».

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Revolución Bolivariana: en la mira del Club Bilderberg

20100906054748-4.-venezuela-bildenberg.jpg

Así tituló Adael Hernández, un artículo para la página digital Aporrea, y que reproduce kaosenlared, y del cual hago un extracto, por lo sugestiva que resulta su lectura con el paso de los días, luego de que Fidel publicara sus reflexiones «La ONU, la impunidad y la guerra» y «El Gobierno Mundial I», y «El Gobierno Mundial II». En ellas hace un resumen de las 475 páginas del libro «Los secretos del Club Bilderberg», del escritor ruso Daniel Estulin, para mí ni tan periodista investigador ni tan arcano ni tan profeta como muchos aseguran, aunque sí, un escritor de mente fabulosa y letra fácil. (Lea, además: Fidel conversa con Estulin)

Escribe Hernández: El Instituto Tavistock, estrechamente vinculado y supervisado por el Grupo Bilderberg, desarrolló las técnicas de lavado de cerebro masivo que fueron utilizadas por primera vez de forma experimental en los prisioneros americanos de la guerra de Corea. Sus tan delineados experimentos en métodos de control de masas, han sido pródigamente utilizados en el público americano, modificando el comportamiento individual a través de la psicología de tópicos.

Fidel conquistaba nuevamente los medios del sistema mundial, que no podían evadir la influencia de uno de los más grandes personajes del siglo XXI, tal y como lo definía el actor francés: Pierre Richard, en una entrevista.

Ni siquiera la famosa revista estadounidense «Time» pudo escapar de la conmoción mundial que habían generado las reflexiones de Fidel sobre «El Gobierno Mundial». Así titulaba en alguna de sus secciones la «prestigiosa» revista: ¿Por qué el Grupo Bilderberg esta en la lista de Fidel Castro de Lectura de Verano?

Las reflexiones de Fidel sobre el Gobierno Mundial, impulsaron a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a empezar una búsqueda incesante sobre «lo que se esconde detrás las cortinas”. Las supuestas democracias occidentales, promulgadoras eternas del capitalismo y “las libertades del hombre», han sido tan solo la fachada de un sistema controlado solo, por un pequeño grupo de poderosos.

En una declaración en 1991; David Rockefeller aseveró, durante una reunión secreta del Grupo Bilderberg:

«Estamos agradecidos con el ‘Washington Post’, el ‘New York Times’, la revista ‘Time’, y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discreción por casi 40 años. Hubiera sido imposible para nosotros el haber desarrollado nuestro plan para el mundo si hubiéramos sido objeto de publicidad durante todos estos años»

James Paul Warburg, patrón del grupo financiero S. G. Warburg, miembro de la Round Table, aseguro en un discurso pronunciado ante una comisión del Senado estadounidense:

«El único interrogante de nuestro tiempo no es si el Gobierno Mundial será alcanzado o no, sino si será alcanzado pacíficamente o con violencia. Se quiera o no, tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es saber si será por concesión o por imposición.»

Gracias a la cultura de consumo desmedido y la ideología de sobreexplotación de la naturaleza, que impone el capitalismo, y estos grupos de poder; las mayores potencias mundiales agotan desmedidamente sus reservas naturales.

En Latinoamérica se encuentran las más grandes reservas de agua potable de la tierra. La República Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, una de las tres reservas más grandes del mundo de agua subterránea: El acuífero Guaraní.

Geólogos estadounidenses que realizan evaluaciones sobre el tema petrolero, colocan a Venezuela en el primer lugar en el mundo por el tamaño de las reservas petrolíferas de las que dispone. Los expertos geólogos afirman que los yacimientos del territorio venezolano podrían producir más de 500.000 millones de barriles de petróleo crudo.

Después del Oriente Medio, Venezuela posee las reservas de petróleo más importantes del mundo. De llegar a ser ciertos los nuevos datos analizados por este grupo de Geólogos estadounidenses, llegará al primer lugar en el planeta, superando a Arabia Saudita que tiene comprobada una reserva de 260.000 millones de barriles.

Las grandes potencias mundiales, cuyo camino consumista de la naturaleza, son increíblemente insolentes; agotan sus reservas naturales cada vez más rápido y con más intensidad, a medida que crecen las demandas del sistema capitalista. Las inmensas riquezas existentes en el Sur de América; más específicamente, en la República Bolivariana de Venezuela, nos convierte en un atractivo «botín de guerra» para los que manejan los hilos de un mundo sumiso ante los designios de pocos.

Esto sin duda alguna, configura a la Revolución Bolivariana, como uno de los objetivos claves del Club Bilderberg. Temas como el «Nuevo Orden Mundial» y el mafioso «Club Bilderberg», han sido abordados desde hace algún tiempo, en el programa de Radio Nacional de Venezuela «Mirada Internacional», conducido por Richard Ezequiel Peñalver.

Estulin en «Mirada Internacional»

El 12 de agosto de 2010, tres días antes de las primeras reflexiones de Fidel sobre el tema, el espacio «Mirada Internacional», Radio Nacional de Venezuela, programa en el que frecuentemente participa como invitado Adael Hernández, y que esta vez contó la profesora y presidenta de la Radio del Sur: Cristina González.

Las reuniones anuales del Club Bilderberg y las pretensiones planetarias de esta secta financiera y política, fueron algunos de los tópicos que se abordaron en el programa.

Refiere Adael que Cristina lleva mucho tiempo investigando y leyendo sobre los «grandes secretos» que se esconden detrás de las «democracias modernas». Incluso —escribe— hace dos años entrevistó  a la periodista española Cristina Martín Jiménez, quien escribió el primer libro en el mundo sobre el Club Bilderberg, «conocido por ser el grupo de los dueños del planeta; los que gobiernan detrás de las sombras.»

Continúa Adael:

Gracias a la investigación diaria del equipo de producción del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, conseguimos contactar al escritor —citado y referenciado por el comandante Fidel Castro— Daniel Estulin.

El día 19 de agosto de 2010, establecimos el contacto en «Mirada Internacional» con el investigador y escritor de «Los secretos del Club Bilderberg». La conversación con Daniel Estulin, empezaba refiriéndose al concepto del Club Bilderberg:

«El club de Bilderberg se trata más que todo de: Una Empresa Mundial C.A… Poderes fácticos financieros que tienen muchísimo mas poder que cualquier gobierno en la tierra.»

«Bilderberg no es un grupo masónico ni un grupo poderoso que se sienta en una sala oscura agarrándose de la mano mirando una bola de cristal, planificando el futuro del mundo. Lo que hoy se llama Club Bilderberg… ya existía hace 800 años y por esa época se llamaba: La nobleza negra de Venecia, y Bilderberg en si; es una creación de un organismo que se llama Sinarquismo Internacionales que básicamente, entre la primera y la segunda guerra mundial, fueron los que apoyaron y financiaron todo el movimiento nazi, eran grandes banqueros y potencias financieras inglesas y americanas… se trata de un concepto de: Empresa Mundial C.A; donde todos los poderes financieros controlan los gobiernos y de hecho lo estamos viendo…

«Básicamente la Aristocracia del Propósito trata sobre pocas personas que controlan las riquezas del mundo… es una mezcla de empresas financieras, también miembros políticos destacados, económicos y militares que están entrelazados entre si… Es un sistema de círculos que se entremezclan entre si…conformada por la comisión trilateral que es América-Europa-Asia... y demás organizaciones que trabajan juntas y de forma absolutamente unida…

«La Gran Depresión Americana de los finales de los años 20, no era ni gran, ni tan poco depresión; era simplemente: transferencia de la riqueza… y de esta forma esta mas que demostrado, que lo que paso con La Gran Depresión, es que nosotros, la masa sucia, los pobres, perdimos nuestras casas, nuestros ahorros, nuestros bienes, el poco patrimonio que hemos podido juntar y venían por detrás, Banco de América, los Rockefeller y básicamente lo recompararon todo por peñiques. En ese sentido la fortuna del Banco de América, se hizo en esta gran depresión… y es lo que estamos viendo ahora mismo, el concepto de desplome financiero mundial que esta hecho a propósito…

«El tema de Venezuela, como tengo muy poco tiempo, quería estirarme mucho en el tema, sobre todo este año que ha asistido a la reunión del Club Bilderberg, un hispano venezolano, que se llama: Gustavo Cisneros. Su papel oscuro dentro del club, es muy importante, entonces si podemos hablar en los próximos días, ya puedo comentar muchísimo mas el tema de Venezuela, el tema de Cisneros en toda la movida del Club Bilderberg…

«Gracias a Fidel Castro y sus comentarios sobre mi libro, ahora muchas más personas tanto en Venezuela como en el mundo hispano de América Latina, están mas concienciados de que por encima del presidente de los estados unidos, existe un mal mucho mayor; y hay que dar importancia a el, para saber como funciona el mundo».

De esta forma culminaba la conversación que sostuvimos con Daniel Estulin, en el programa: «Mirada Internacional» por Radio Nacional de Venezuela.

También concluimos nuestro próximo encuentro, con la promesa de hacer un programa especial sobre la Revolución Bolivariana y la agenda del Club Bilderberg. El papel del hispano-venezolano Gustavo Cisneros y su participación en la última reunión del Club, realizada en Sitges, Barcelona. (adaleduardo@hotmail.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama prolonga medidas de bloqueo contra Cuba

20100906055014-6.-obama-bloque-a-cuba.jpg

El presidente estadounidense, Barack Obama, notificó la extensión de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, acción dirigida a continuar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. La Casa Blanca divulgó en un comunicado que Obama suscribió un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, en el que prolonga hasta el 14 de septiembre de 2011 la legislación. 

En el texto, Obama alega que «la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos». Con tal disposición Washington reitera su postura de que el gobierno cubano todavía es un riesgo para la seguridad del país y por lo tanto prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla. 

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada norteamericana en la Primera Guerra Mundial, impide que las firmas nacionales comercien con países a los que consideraban hostiles. Esta renovación de la ordenanza es más de lo mismo, pues los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente, así que Obama prosigue, sin cambios, en la misma línea. 

La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, pero ahora se ha ampliado el plazo hasta la misma fecha del 2011. Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el Comercio con el enemigo, después de que en 2008 la administración de George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a la República Popular Democrática de Corea. Fue esta legislación la que utilizó el gobierno de John F. Kennedy para imponer una guerra económica que perdura hasta hoy. 

Durante la clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 1 de agosto, el presidente cubano, Raúl Castro, advirtió que es cierto que existe menos retórica y se celebran ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados con Estados Unidos. Pero «en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo», ratificó el mandatario. 

(Fuente: Prensa Latina)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huevos y zapatos contra Tony Blair en Dublin

20100906055239-huevos.jpg

Manifestantes antibélicos arrojaron zapatos y huevos al ex primer ministro británico Tony Blair, quien presentaba en Dublín, la capital de Irlanda, su libro de memorias. Decenas de personas aguardaron a Blair en la puerta de una céntrica librería local. Allí, lo acusaron de tener las «manos llenas de sangre» por su decisión de enviar tropas a Irak en 2003.

Algunos de los manifestantes forcejearon incluso con la Policía y hubo dos detenidos. Blair permaneció en el local durante una hora, en medio de estrictas medidas de seguridad. A la salida, volvió a recibir nuevos reclamos y huevazos.

El ex primer ministro británico recibió 4 millones de libras (7 millones de dólares) como anticipo de su libro «A Journey» (Una trayectoria), en el que defiende su actuación en el poder, incluido el polémico envío de tropas a Irak en 2003.

En el libro, que ya encabeza la lista de best sellers en Gran Bretaña, Blair afirma no lamentar la medida, aunque asegura haber llorado por sus víctimas. Las ganancias de la publicación serán destinadas a una organización de ayuda a soldados heridos.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodismo investigativo baja en E.U. y aumenta en Latinoamérica

20100908065708-periodismo-investigacion.jpg

El periodismo de denuncia en los medios tradicionales está en declinación en Estados Unidos, mientras que el periodismo de investigación sin fines de lucro está haciendo lo mejor que puede para llenar el vacío, según reportó un nuevo artículo en American Journalism Review (AJR).

Por ejemplo, la membresía de Reporteros y Editores de Investigación cayó a 3.695 en 2009, su punto más bajo en una década, desde los 5.391 miembros registrados en 2003, de acuerdo con AJR. También, el número de postulaciones a los Premios Pulitzer en la categoría de periodismo de investigación se redujo en un 40 por ciento.

Ingresos decrecientes por publicidad y redacciones cada vez con menos personal también ha significado menos recursos y reporteros dedicados a investigar historias, añadió AJR. Sin embargo, el artículo destacó que «hay un punto brillante en el horizonte: el surgimiento de medios sin fines de lucro comprometidos con el periodismo de investigación».

Por ejemplo, ProPublica; el Centro para la Integridad Pública en Washington, D.C.; el Centro para el Periodismo Investigativo en Berkeley, y varias operaciones locales como Texas Watchdog, están cubriendo las historias más candentes.

Esto no significa que los medios tradicionales hayan abandonado por completo la práctica del periodismo de investigación. El Washington Post, por ejemplo, publicó recientemente »«América Ultrasecreta», un proyecto de dos años que investigó la comunidad de inteligencia en Estados Unidos.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cucarachas, nueva fuente de antibióticos

20100908065604-cucarachas.jpg

El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar a las llamadas superbacterias.

Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.

Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles.

Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos. En la nueva investigación, los científicos descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas.

Estas sustancias tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas. El EDRM se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles.

Las cucarachas son famosas por su tenacidad y facultad para prosperar en ambientes sucios. Tal capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de mugre se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos.
Se cree que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido ya que si se «descompone» el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin matarse.

Los compuestos pudieran ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. Coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente.

Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Machete un film que involucra a inmigrantes mexicanos

20100908060525-machete.jpg

El director estadounidense de ascendencia mexicana, Robert Rodríguez, presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia su última película Machete. El filme se basa en una violenta trama que involucra a inmigrantes mexicanos en una lucha contra la corrupción en Estados Unidos.

El director artístico del festival, Marco Mueller, señaló que Machete fue incluido en el programa como un gesto hacia el público latinoamericano. Las tensiones relacionadas con el flujo de indocumentados de México a Texas figuran en la película, pero Rodríguez insiste en que son apenas elementos de la trama.

«Pienso que mostramos dos lados diferentes de un argumento de una forma muy extrema», señaló. «De cierta forma hemos tenido la suerte de que ese tipo de historias han estado en las noticias».

El principal personaje, Danny Trejo, es un ex delincuente que ahora aspira a interpretar papeles de malo en el cine. La película, es la continuación de un tráiler ficticio incluído en la película «Grindhouse-Planet Terror» de 2007.

Trejo no era una figura conocida para muchos, pero su tosco semblante en Machete lo ha transformado en un personaje destacado en el género de filmes de acción. Su aspecto rudo lo ha convertido en una figura conocida en películas de acción.

Machete se estrenó en una proyección especial a la medianoche en el primer día de la muestra. Robert de Niro hace el papel de un político corrupto de Texas. «Fue un horario muy apropiado debido a la violencia y las escenas con armas», según Jones.

En la película el agente artístico de Trejo se enfrenta a un capo de la droga que mató a sus familiares. Al igual que Tarantino, presidente del jurado de Venecia de este año, Rodríguez tiene talento para encontrarle el lado cómico a la violencia grotesca.

(Fuente: BBC Mundo)




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Netanyahu: no es seguro un acuerdo de paz con los palestinos

20100908064723-netanyahu2.jpg

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que «no es seguro» que la negociación directa que acaba de iniciar con el presidente palestino, Mahmud Abas, desemboque en un acuerdo de paz. Netanyahu hizo la advertencia en un vídeo con motivo de la celebración del nuevo año judío.

«Este año hemos empezado conversaciones directas con los palestinos, lo que es un importante paso en el intento de lograr un acuerdo de paz. Digo intento porque no es seguro que tengamos éxito», explica Netanyahu en la grabación.

«Lo intentamos de buena fe pero sin ingenuidad», afirma el primer ministro israelí, que en el vídeo reitera que cualquier arreglo con los palestinos «debe basarse en dos criterios, la seguridad y el reconocimiento de Israel como Estado judío».

Las declaraciones de Netanyahu se producen después de que Abas rechazara en los últimos días la exigencia israelí de que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío.
Abas condicionó también la negociación a una ampliación de la actual moratoria en la construcción de viviendas en las colonias judías en Cisjordania, que concluye el próximo 26 de septiembre, algo que Israel considera «muy difícil».

Bajo la mediación de EEUU, Netanyahu y Abas pusieron en marcha la pasada semana en Washington un proceso de negociación que tiene el objetivo de la firma de un acuerdo de paz en un año.
Tras su encuentro en EEUU, los líderes israelí y palestino tienen previsto volver a reunirse la próxima semana en Egipto.

(Fuente: EFE)





Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«CubaVa», nueva plataforma para el debate

20100908060856-plataforma-cubava.jpg

La Dirección Nacional de los Joven Club, en su empeño por sortear la guerra y sumarse a «…una fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla», presentará el próximo 8 de septiembre el sitio digital en la Red Cuba «Foros CubaVa», disponible en la dirección http://foros.cubava.cu

Ese día los Joven Club de Computación y Electrónica cumplen 23 años de creados por Fidel Castro.

Internet constituye la vía más rápida y universal de comunicación por lo que permite la posibilidad irradiar al mundo las razones por las cuales debe evitarse la guerra.

«Cualquier persona honesta —ha dicho Fidel Castro— puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo».

La plataforma «Foros CubaVa» promoverá sistemáticamente foros de discusión en tiempo real con la participación diferentes instituciones y organizaciones.



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alerta de huracán: «Hermine» se aproxima al Golfo de México

20100908070116-gert-e.jpg

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. emitió hoy una alerta de huracán por el avance de la tormenta tropical «Hermine», localizada 325 kilómetros al sur-sureste de Brownsville (Texas), ciudad fronteriza con México.

Según el boletín de las 10.00 hora local (16.00 GMT) el centro de «Hermine» se situaba 210 kilómetros al este de La Pesca, en la región de Tamaulipas (México), y 325 kilómetros al sur-sureste de la localidad tejana de Brownsville (EE.UU.).

La tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a unos 20 kilómetros por hora y sus vientos máximos han alcanzado los 85 kilómetros por hora.

El Centro advirtió que existe una «probabilidad alta», del 70 por ciento, de que este sistema se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Se esperan fuertes precipitaciones y vientos en ráfagas, que podrían afectar a las Islas de Sotavento a finales de la tarde o de esta noche, y las autoridades recomendaron a las localidades que puedan resultar afectadas que estén preparadas.

En el resto del área no se espera formación de ciclón temporal durante las próximas 48 horas.

El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de huracán desde el río San Fernando hacia el norte de la desembocadura del Río Grande, detalló el CNH.

En estados Unidos esta vigilancia se ha extendido desde el norte de Río Grande hasta la bahía de Baffin en Texas (EE.UU.) y se ha emitido un aviso de tormenta tropical hacia el norte hasta Port Oconnor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió Lucius Walker: Cuba pierde a un amigo leal

20100909043707-lucius-walker.jpg


Con la muerte del reverendo Lucius Walker, fallecido en Nueva York a los 80 años, Cuba pierde a uno de sus grandes y leales amigos, luchador incansable contra el bloqueo estadounidense a nuestro país, y solidario consecuente en los más difíciles momentos de la revolución. También el mundo se ha quedado sin uno de sus pacifistas más incansables y más importantes de estos tiempos.

La confirmación del su fallecimiento se conoció la víspera en un comunicado de la organización que él dirigía, pastores por la paz: «es con tristeza inconmensurable que le escribimos para hacerle saber de la muerte esta mañana de nuestro querido y heroico, profeta líder, el reverendo Lucius Walter», reseña el cable de Prensa Latina que nos trajo la noticia.

Lucius nació el 3 de agosto de 1930 y su trabajo pacifista sobresalió por la lucha incansable en favor de la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Era uno de los creadores de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), creada en 1967. De 1973 a 1978, fue secretario general asociado del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

Pastores por la paz organiza las caravanas de la amistad estados unidos-cuba y sistemáticamente había roto el bloqueo norteamericano, trayendo a la isla equipos de computación, ómnibus y medicinas para el pueblo cubano.

Desde 1992, IFCO/Pastores por la Paz han trabajado para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba.

Walker impulsó en julio de este año la 21 Caravana de Amistad con Cuba con asistencia humanitaria y medicinas en sus famosos camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia.

El objetivo explícito de tal iniciativa es romper el bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual consideraba parte de una política inmoral.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIESTA CUBANA POR LA CARIDAD DEL COBRE

20100909044158-virgen-de-la-caridad-del-co.jpg

Mons. Juan de Dios Hernández, Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, recordó que este martes 8 de septiembre los fieles de este país celebran la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y dio algunos datos para la celebración, en 2012, de los 400 años de esta advocación mariana.

En diálogo con Radio Vaticana, el Prelado explicó que los obispos cubanos decidieron celebrar este acontecimiento con un trienio en el que se pusiera énfasis en la entronización de la imagen en las casas de los cubanos, lo que ha sido bastante bien recibido por los fieles.

La Señora de la Caridad es «un regalo para nosotros, y la Iglesia es como el cofre que conserva este tesoro dado no solo a los católicos sino a todos los cubanos».

Tras indicar que en el año 2009-2010 la idea es fomentar la Misión Continental lanzada en Aparecida en 2007, el también Obispo Auxiliar de La Habana comentó que «hemos celebrado en estos días la novena de la Señora de la Caridad. En las llamadas casas de oración o de misión, que son lugares en donde no hay templo» y en los mismos templos también.

El Prelado concluyó destacando que «siempre es un acontecimiento la celebración de la Virgen porque ella representa lo más preciado de la fe cristiana, porque ella nos entregó a Jesús; y en el caso de los cubanos ella también es un signo de la unidad de nuestro pueblo».

De la historia

Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.

En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país.

La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.

(Fuente: ACI)

Lea: La Virgen de la Caridad del Cobre vista por Emilio Ballagas

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sentida despedida a Tomy, el hijo caricaturista de Barajagua

20100909155626-tomy-por-laz.jpg

En Barajagua, su pueblo natal, ya reposan los restos mortales del caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, Tomy, y muchas personasque asistieron ayer de mañana al sepelio lloraron a un hombre que, como José Martí, prefería el arroyo de la Sierra, quizás porque nació entre palmas reales y olor a monte. También fue sincero, sencillo y modesto.

Este gran artista deja recuerdos imborrables entre sus familiares y amigos. Cuentan que cuando tenía ocho años de edad, mientras sus hermanos, primos y compañeros de escuela jugaban a la pelota, Tomy hacía bustos de Martí empleando el fango (barro) y sus primeras caricaturas las plasmó en hojas de cupey.

Tenía tan solo 11 años de edad cuando se enroló en el gran ejército de alfabetizadores que enseñaron a leer y escribir en llanos y montañas de toda Cuba. Después cursó la enseñanza media, fue piloto de aviones MIG y finalmente se graduó de ingeniero agrónomo.

El artista que descubrió desde niño no tardaría en hacerse sentir con más fuerza. Entonces llegó el momento del caricaturista, el pintor, y el ilustrador que dieron plenitud a su existencia. Los numerosos premios en Salones Nacionales e Internacionales de humor político y costumbrista son credenciales del gran talento de Tomy. Eso no le impidió cumplir con su deber de revolucionario y en misión internacionalista combatió en Angola.

Coincido con Roberto Ortiz del Toro, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Holguín, quien en la despedida de duelo dijo que «Tomás Rodríguez Zayas siempre será un ejemplo por su sencillez, sensibilidad y obra creadora».

Ortiz del Toro refirió entre los reconocimientos conferidos a Tomy, el Premio Nacional de Periodismo, y las Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García, que entregan respectivamente la UPEC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura por una sobresaliente trayectoria profesional.

Juan Domínguez Pérez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cueto; Alexis Triana, director Provincial de Cultura en Holguín y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) asistieron al sepelio de Tomy, junto a familiares, amigos y vecinos del poblado de Barajagua.

Entre las numerosas ofrendas florares se encontraban las enviadas por el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, la UPEC y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia. Dos símbolos patrióticos enaltecieron el sepelio de Tomy: la bandera cubana colocada en el féretro y el Himno Nacional, interpretado por la banda municipal de Concierto de Cueto.

Lea también:      

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lucius estará cada día con nosotros

20100909160103-lucios-estara-cada-dia-con-nosotros.jpg

Mensaje para Ellen Bernstein y Gail Walker:

No hay palabras para describir el dolor ante la muerte de nuestro querido hermano Lucius.

Lo conocí en New York hace ya más de veinte años cuando forjamos una amistad que el tiempo fortaleció siempre. Lucius fue ejemplo insuperable de solidaridad y amor al prójimo. Su vida fue auténtica realización del verdadero espíritu cristiano.

Los cubanos guardaremos eterna gratitud a Lucius Walker, a IFCO y a los Pastores por la Paz por su lucha constante contra el cruel bloqueo económico que sufre nuestro pueblo y por la liberación de los Cinco compatriotas injustamente encarcelados durante doce años por tratar de evitar acciones terroristas.

Reciban Ustedes un fuerte abrazo solidario en este momento de pena.

Que la lucha continúe y se multiplique hasta conquistar para todos un mundo de paz y hermandad. Lucius estará cada día con nosotros, renacerá en la lucha.

Hasta la Victoria Siempre.

Lea también:

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asesinan a 18 trabajadores en una fábrica de zapatos

20100910020040-honduras-asesinan.jpg

Eran humildes trabajadores de una humilde fábrica de calzado. Trabajaban en un barrio pobre de uno de los países más pobres, Honduras. Presas fáciles para los asesinos que, a plena luz del día, irrumpieron en el taller y descargaron sus AK-47 sin distingos, ni escrúpulos, ni piedad. El resultado: 18 muertos.

Héctor Mejía, jefe de la Policía Nacional en San Pedro Sula —capital económica del país centroamericano— señaló que las víctimas eran hombres jóvenes (de entre 17 y 32 años), obreros de una factoría de zapatos artesanales, en plena faena cuando fueron atacados por causas y en circunstancias que aún «se desconocen».

Narran los vecinos del lugar que cuatro hombres, fuertemente armados, descendieron de una camioneta gris con vidrios polarizados, e ingresaron en el local, cuyo portón permanecía abierto. Sin mediar palabra, ametrallaron a los operarios. En el acto perecieron 13 de ellos, unos encima de otros, pues al escuchar las primeras detonaciones trataron de guarecerse en uno de los extremos del establecimiento, donde quedaron apilados. Los testigos dicen que las ráfagas se escucharon por lo menos durante cinco minutos.

En la región de San Pedro Sula operan bandas del narcotráfico dedicadas a transportar cocaína hacia EE.UU., por lo que la policía no descarta que ahí pueda estar el origen de la matanza. Pero otras fuentes aseguran que en la zona campean por sus fueros los pandilleros de la Mara 18, y que al menos uno de los muertos era miembro de ese grupo criminal.

Esta masacre es la mayor que se registra allí desde que, en diciembre de 2004, un grupo de mareros acribilló a 21 pasajeros de un autobús.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grammys Latinos: Silvio Rodríguez y Leo Brouwer entre los Grammys Latinos

20100911210431-2.-grammys-latinos.jpg

Los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer, y las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra aparecen entre nominados a los premios Grammys Latinos 2010, cuyos ganadores serán anunciados el 11 de noviembre próximo, en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas y será transmitida en vivo a unos 100 países.

Rodríguez competirá con Segunda cita en la categoría de mejor disco de cantautor. Es la segunda vez que el autor de «La era está pariendo un corazón» es nominado. En 2007 lo fue con Erase que se era en ese mismo apartado.

Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda, con participación del Cuarteto de La Habana.

Dos de las agrupaciones más añejas de la isla, el Septeto Habanero y Sierra Maestra, integran por primera vez la candidatura en música tropical con 90 años, orgullo de los soneros, y Sonando ya, respectivamente. De ganarlo, para el Septeto Habanero sería su primer Grammy tras nueve décadas de trabajo ininterrumpido.

La lista de nominados al galardón fue anunciada este miércoles durante una conferencia de prensa, celebrada en el club Avalon del sector de Hollywood en Los Angeles, por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos. En el anuncio participaron artistas como Aleks Syntek, Kany García, Gilberto Santa Rosa y Alex Cuba.

Las menciones de este año a lo mejor de la música latina se destacaron por la variedad en el género y el reconocimiento a la labor de artistas de habla hispana de alrededor del mundo.

Otros nominados

Drexler concursa para obtener el trofeo a mejor grabación y mejor canción por «Una canción me trajo hasta aquí». El cantautor uruguayo también está nominado a mejor álbum de un cantautor y mejor video musical.

Juan Luis Guerra es candidato en las categorías de álbum del año y álbum tropical por «A son de Guerra». El dominicano también figura en la lista de aspirantes a mejor canción tropical y mejor video musical.

Domm obtuvo tres nominaciones como parte del grupo Camila -álbum del año y mejor álbum vocal pop (dúo o grupo) por «Dejarte De Amar» y mejor grabación por «Mientes». Además, es candidato a mejor canción por "Mientes" junto a Mónica Vélez.

Por su parte, Sánz fue nominado a mejor álbum del año y mejor álbum vocal pop masculino por «Paraíso Express»; y a grabación del año y canción del año por «Desde Cuando.»

Otros artistas latinos que figuran en la lista de candidatos a álbum del año son Miguel Bosé por «Cardio» y Bebe, por «Y».Camila, Daddy Yankee, Lee Levin, Tommy Torres y Dan Warner cuentan con tres nominaciones cada uno.

Entre los artistas que recibieron dos nominaciones cada uno están el veterano Rubén Blades, Bebe, Buika, Andrés Calamaro, Dori Caymmi, Gustavo Cerati, Alex Cuba, El Cuarteto De Nos, Estrella, Maria Gadú, Gilberto Gil, Jotdog, Mala Rodríguez, y Vico C.

(Fuente: AIN/BBC Mundo)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agua que has de beber, ni la robes ni la embotelles

20100911211034-1.agua-santa-en-botellitas-we.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

egún un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN), referido a un informe publicado por la Liga de los Estados Árabes, Israel roba 85% de los recursos hídricos en los territorios palestinos,  lo que equivale a entre 650 y 800 millones de metros cúbicos.  Otro cable de de la prensa europea, comentado por el colega español, Luis Eduardo Podestá, refiere que Jordania exporta agua bendita. Sí, agua del río Jordán, donde Cristo fue bautizado para tenerla en casa, «lista para santiguarse o  para cualquier eventualidad».

Se sabe que una empresa israelí bombea grandes cantidades del preciado líquido de la napa freática de Cisjordania (o de los pozos), sin pagar nada. Luego, esa misma agua robada se vende a la población de Cisjordania.

Según el informe citado, evaluaciones del Organismo Central palestino de Estadísticas, el promedio de la parte reservada a sus ciudadanos es de 100 litros diarios para todas las utilizaciones, y de 353 litros por cada israelí. (Los palestinos pagan 3,6 veces más que los israelíes el litro de agua.)

No hay que romperse mucho la cabeza para concluir que del agua constituye uno de los factores que acrecientan en el conflicto judeo-palestino, tan viejo como las sagradas escrituras recogidas en el Corán y la Biblia.

El agua en el Medio Oriente

Se trata de una de las regiones del mundo con menor cantidad de  agua por habitante. Sólo cuatro países se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), que estipula el consumo mínimo imprescindible en 1.000 metros cúbicos por persona al año: Son ellos: Turquía con 3.000 m3, Irak con 3.287 m3, Siria con 1.500 m3 y Líbano con 1.200m3. Todos los demás no llegan a cubrir ese mínimo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  Israel cubre unos 276 m3 por persona al año, mientras que  Jordania apenas llega a los 150 m3. De que Israel necesite controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán. (Con un potencial de 1.300 millones de metros cúbicos.

Un dato concluyente: el 67% del agua que consume Israel proviene de más allá de sus fronteras establecidas en 1948,  incluso de los acuíferos subterráneos de Gaza y Cisjordania, incluyendo los altos de Golán.

Agua bendita embotellada

La exportación de agua bendita embotellada se ha convertido en una nueva fuente de ingreso para el oficialmente llamado Reino Hachemita de Jordania.

El agua de la orilla oriental del río que marca la frontera entre Jordania e Israel ha tenido buena acogida, y su comercialización tiene lugar a través de empresas privadas, que ya se embotellan.

Gracias a convenios con empresas del exterior el agua bendita alcanzará mercados internacionales de países de África, los de Estados Unidos, Europa, México, y Canadá.

Las botellas de exportación son examinadas y aprobadas por autoridades jordanas, y autorizadas por las  iglesias  católicas y griega.

Solo queda esperar que las botellas alcancen para todos los cristianos del mundo, a ver si algunos mejoran un poco; y los que no, confunden la etiqueta…

De modo que en lugar de echársela por la cabeza les corra garganta abajo, y les saque de una vez el diablo que llevan dentro. Política y religión aparte.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quemar «coranes» y banderas: acción incivilizada y retrógrada

20100911211615-3.prohibiod-quemar-coranes-y-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Más allá de que la organización internacional de cooperación policial (Interpol) ha dado una alerta global a sus 188 países miembros advirtiendo que existe una gran posibilidad de atentados por el plan de un grupo integrista cristiano de Estados Unidos de quemar ejemplares del Corán, todos los políticos, responsables  de cualquier credo están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión.

«Aunque en la actualidad no hay detalles específicos sobre qué tipo de atentados terroristas se producirán, lo que está claro es que si la quema del Corán se lleva a cabo como está planeado, habrá consecuencias trágicas que pueden costar la vida a numerosos inocentes», dijo Ronald Noble, secretario general de Interpol, con sede en Lyon, centro-este de Francia.

Se refiere a la Iglesia evangelista «Dove World Outreach Center» (Centro Paloma para ayudar al Mundo), una pequeña congregación, que se mantenía firme hasta el pasado viernes, cuando su pastor, Terry Jones, anunció la cancelación de su plan de quemar hoy sábado ejemplares de Corán, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S.

La revocación puede obedecer a un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center. Sin embargo, fuentes cercanas al imán de Nueva York, Feisal Abdul Rauf, según la agencia AP y cita BBC Mundo, afirman «que no existe acuerdo alguno para desplazar el eventual centro religioso».

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves que la quema del Corán que planea una iglesia evangélica de Florida (sureste) causará disturbios en los países musulmanes y ánimo de venganza contra Europa y Estados Unidos

La iniciativa del reverendo Terry Jones, ha sido criticada y condenada por la Santa Sede. Para el Consejo Pontificio, «cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección debidos a la dignidad de las personas y a su libertad de credo, principio al que se refirió el papa Juan Pablo II,: «El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas mismas de las mayores religiones», dijo en 1999, durante un discurso en Paquistán.

Asimismo Benedicto XVI declaró en 2006, en Marruecos, que «la intolerancia y la violencia no pueden ser jamás justificadas como respuesta a ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión».

Si bien el currículo agresivo y expansionista de Israel yace bastante  abultado, no es menos cierto  la extendida fama del terrorismo mulsulmán, en particular aquellos actos llevados a cabo en nombre de  de la fe cristiana.

Como no se cansa de repetir Fidel Castro en sus últimas Reflexiones, intervenciones en la televisión y en su primer discurso público, una gradual escalada de Israel, en la que se enrola directamente Estados Unidos, puede terminar en una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles.

Se trata de problema que no se va a resolver quemando «coranes» ni banderas norteamericanas, pues ello solo avivará las milenarias rivalidades entre ambas naciones. Irán, una nación profundamente

religiosa y con líderes menos transigentes, y no dará marcha atrás frente a las amenazas israelíes.

Así que el floridano Terry Jones y sus seguidores deben recoger la leña de la pira incineradora de «coranes» y cumplir con su palabra; los musulmanes dejar de promover  la quema de banderas de Estados Unidos, y acabar de entender unos y otros que el verdadero sabio demuestra su sapiencia cuando escucha a su contrario.

Ya lo dijo Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno, es la paz».

Leer artículos relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: «Estamos en un momento excepcional de la Historia humana»

20100911211948-4.-esta-la-victoria-fidel.jpg

Expresa Fidel Castro, en un mensaje durante la presentación de su libro «La contraofensiva estratégica» Y continúa: «En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica. Y continúa:

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Ver texto completo en ingles

Ver texto completo en español


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARA NO OLVIDAR, JAMÁS, LA HERIDA ABIERTA

20100911212832-para-no-olvidar-.jpg

 

El 11 de septiembre de 2001 puede ser recordado como el día en que el infierno abrió sus puertas. No solamente a causa de la magnitud de lo acontecido, sino también por la envergadura del engaño.  

La noticia del impacto de un avión de línea contra los pisos superiores de la torre sur del World Trade Center, en pleno corazón de Manhattan, recorrió velozmente el mundo y puso a las cámaras de las cadenas televisivas en situación de mostrar en directo no sólo lo que estaba ocurriendo, sino lo que estaba por acontecer.

Mientras el mundo observaba la densa humareda y se hacía la pregunta lógica (¿accidente o atentado?), a las 9:03 hs. un segundo avión se acercaba desde el mar y se evaporaba dentro de la Torre Norte en medio de una conflagración de kerosene y vidrios que quedó registrada en mil videos para la posteridad.

Lo que sigió, es harto conocido.

Mi recuerdo eterno para las víctimas y sus familiares.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gracias, Ernesto: agradezco tu ashé en nombre de Oshún

20100912084119-oshun.jpg

Este mensaje me lo hace llegar el  amigo Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí, director del Proyecto Orunmila, por el Día de Oshún, y en nombre de los Oluos, Santeros Mayores, Iyaloshas e integrantes del Proyecto Orunmila y del Ilé Osha Adé Yerí.

También me agradece  la confianza en el sitio sitio Web Proyecto Orunmila y el interés por los temas que allí se expone.

Finalmente pidiendo la bendición de los Mayores de mi Rama de Osha y la bendición de viejos iniciados de las Reglas de Osha y las Reglas de Ifá:-Iñó Carlos Adé Bí Omó Odun Ifá Ojuani Boka;Iñó Filomeno García Atandá Ifá Bí Omó Odun Ifá Baba Eyiogbe; Iñó Jacinto Fernández Bramoso Oluwo Okaindé Omó Odun Ifá Ogbe Tua Nilara; Iñó Remigio Herrera Adé Shina Omó Odun Ifá Obara Meyi;Iñó José Akonkó Oluguere Omó Odun Ifá Oyekun Meyi;Iñó orberto Noriega;Iñó Tata Gaitán Omó Odun Ifá Ogunda Fumbo; Ña Rosalia Fushe Oló Obatalá Oshanlá; Ma Monserrat González Oní Shangó Oba Tero

 Ke Otoku umbo elese Olodumare. Igbae, Igbayen Timoyen, Igbayen Tonu.

Implorando especialmente a los Iniciados en Oshún (Oló Oshún):

Oló Oshún Ade Waro Oshún;Oló Oshún Oshún Bi;Oló Oshún Oshún Miwá;Oló Oshún Oshún Larí Carlos Menéndez, Carlos La Vená;Oló Oshún Oshún Kaiogdé; Oló Oshún Oshún Nike; Oló Oshún Okan Tomi;Oló Oshún Okan Lanké; Oló Oshún Oshún Gere Josefina Caballito; Oló Oshún Oshún Miwa Oyagboto;Oló Oshún Akué Etí Osun;  Oló Oshún Oshún Alawedé; Oló Oshún Oshún Gumí; Oló Oshún Oshún Ladé; Oló Oshún Oló Oshún Ade María Justa Cárdenas; Oló Oshún Oló Oshún Ade Magín Luís Santa María Hernández;  

Ke Otoku umbo elese Olodumare. / Igbae, /  Igbayen Timoyen,/  Igbayen Tonu./ Ante Olorun, /Olodumare Wamale ni Olofin Oba /Egún Oduduwa Oba Orisha Obatalá.

Admíteme suplicar, que una gran energía de sabiduría y paz lo colme, para que llene su vida de alegría y salud, y que disfrute siempre de ella, en la compañía de sus seres queridos y que la bendición de Oshún siempre lo alcance a usted y a su familia

Así lo imploro Adé Yeri, Ernesto Valdés Jane, Omó Oduduwa Akualosiña, Ajú Shakuata Asowano Omó Asoyi, Omó Olokun Angana Ekún, ante el Ángel de mi Guarda Obatalá Oshagriñán y mi madre de Osha, Oshún Ibú Ikole.

Atentamente,

Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí 

Director del Proyecto Orunmila
Proyecto Orunmila

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


11 DE SEPTIEMBRE DE 1973: GOLPE DE ESTADO EN CHILE

20100912084735-golpe-en-chile.jpg

(De testimonios recogidos en el Comité de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos Latinoamericanos)

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Las elecciones de 1970 habían sido ganadas por la «Unidad Popular», en cuyo interior aglutinaba a varios partidos, pero la personalidad experimentada estaba representada por el médico socialista Salvador Allende. Además del Partido Socialista, a la coalición de izquierda la integraban el Partido Comunista,los radicales, la Social Democracia, el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria de la Izquierda Cristiana) y la API (Acción Popular Independiente).

De esta manera la Unidad Popular se constituye e instituye como la «vía chilena al socialismo». Nacionalizó, sin indemnizar, las explotaciones de cobre y empresas de otros sectores estratégicos, en total la nada desdeñable suma de unas doscientas compañías. Estatizó la banca privada y el comercio exterior. Impulsó, aún más, la reforma agraria propiciando formas colectivizadas de producción y tuvo importancia la creación de un «sector social» para la economía. Todo esto condicionado por el limitado accionar que imponía los controles rígidos de una constitución liberal-burguesa y lentificaba al máximo la implementación de medidas de contenido social más avanzadas.

Las élites, desplazadas temporariamente de los visibles centros gubernamentales de poder, pusieron en marcha un plan desestabilizador, de desinstitucionalización y deslegitimación del gobierno popular que contó con el respaldo desembozado del Pentágono, la CIA, los medios de comunicación y las transnacionales estadounidenses, en particular la ITT (International Telephone & Telegraph).

Los «momios» (como si en Argentina dijésemos los «gorilas», es decir la ultraderecha) hizo lo acostumbrado en estos casos —desde la guerra civil española en adelante—: subvencionaron huelgas de camioneros que provocaron serios problemas de abastecimiento en los principales núcleos urbanos, a pesar del esfuerzo de un voluntariado civil que trataba de secundar el esfuerzo de productividad que le había pedido el Compañero Presidente al proletariado industrial y al campesinado.

Mujeres de clase media y alta (residentes de lo que aquí en Argentina sería barrio Norte, Recoleta, una parte de Palermo, etc.) empuñaron cacerolas y cucharones para hacer sonoras demostraciones contra el «hambre». Convendría en este punto que transcribiéramos la letra de una canción popular del juglar argentino Ignacio Copani llamada «Cacerola de Teflón»

Final y previsiblemente, el 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet. El presidente Allende fue asesinado en el palacio presidencial (más conocido como La Moneda). Se desató una cruenta represión y miles de personas fueron detenidas, torturadas, y muchas de ellas fusiladas sumariamente en el Estadio Nacional de Chile.

El sangriento y perverso cuartelazo de los militares chilenos, inscripto en la oleada de movimientos de ultraderecha subvencionados desde el Departamento de Estado o la CIA y que recorrió a todo el Cono Sur en la década de 1970, contó inicialmente con el apoyo de las oligarquías locales y de una clase media con temores exacerbados por un poderoso aparato propagandístico absolutamente hostil a la experiencia de la «vía al socialismo».

Fundamentalmente, contó con el apoyo irrestricto de empresas y de la banca transnacionales, a las cuales les fueron devueltas las compañías que habían escapado a su control.

Cuartel de Investigaciones. El día 14 de septiembre de 1973, personal de Investigaciones detiene al ciudadano extranjero P. V. Conducido al Cuartel General de Investigaciones es torturado repetidamente con picana eléctrica. Se le aplica en sienes, manos y genitales procurando obligarlo a firmar una declaración preparada de antemano. La aplicación de electricidad quebranta su salud a tal extremo, que recién tres días más tarde puede ser trasladado al Estadio Nacional de Santiago. Cabe destacar que este prisionero según comentario de sus captores, fue denunciado por la dueña del departamento que alquilaba, bajo la sola acusación de ser extranjero.

Ministerio de Defensa. El día 12 de septiembre de 1973, a las 14 horas, luego de salvaje allanamiento, es detenido el ciudadano C. A. M. juntamente con otras cuatro personas.

Trasladados a golpes y culatazos al segundo subterráneo del Ministerio de Defensa, son ferozmente golpeados y amenazados con fusilamiento si no declaran haber visto disparar a C. A. M. Los cuatro acompañantes de éste son aislados y posteriormente se le comunica a C. A. M. que han declaro haberlo visto hacer fuego. Lo hacen desvestir y lo golpean hasta desmayarlo. Recuperado el conocimiento, vuelven a golpearlo intentando obligarlo a firmar una declaración de auto-incriminación.

Ante su negativa se le golpea permanentemente durante cuatro horas. Luego le comunican que será fusilado. Le quitan el reloj, todo su dinero y otros efectos personales mientras se le dice, cínicamente, que ya no le harán falta. Es encapuchado y trasladado al último piso del Ministerio.

Allí le descubren el rostro con el objeto de que vea los cadáveres de prisioneros fusilados junto a un muro. Posteriormente, lo hacen asistir a la ejecución de un oficial antigolpista de la Fuerza Aérea. Lo colocan luego contra la pared, le vendan los ojos y ejecutan el macabro ritual previo a un fusilamiento. Luego, disparan al aire.

El jefe del pelotón manifiesta la intención de seguir torturándolo hasta que acceda a firmar una declaración auto-incriminándose. Enseguida, es nuevamente conducido a los subterráneos donde se lo golpea hasta perder toda noción de tiempo. Más tarde es trasladado al Regimiento Tacna.

Regimiento Tacna. Los detenidos en este cuartel permanecen desnudos en las caballerizas y son testigos de fusilamientos masivos. Se los golpea en forma constante. Los prisioneros dejan constancia de haber visto con vida, entre los reclusos, al Dr. Eduardo Paredes (Ex-Director de Investigaciones y Presidente de Chile Films, hasta el 11 de septiembre), quien, luego, por la prensa chilena, aparecerá muerto en un enfrentamiento armado con Carabineros, según informe de la Junta Militar.

Estadio Chile. (primer campo de concentración habilitado). Debemos decir que de los establecimientos de detención éste ha sido el más tenebroso campo de concentración y exterminio que hemos pisado.

  • Ante cerca de 7.000 personas recluidas, un niño de tan sólo 14 años, fue ultimado en momentos en que sufría un ataque de nervios.
  • La Sra. M., embarazada de 8 meses, es golpeada en el vientre con un fusil. A consecuencia de esto aborta ante nuestros ojos y se le observan, además, heridas sangrantes en sus pechos.
  • Un ciudadano chileno, de quien ignoramos su identidad, a consecuencia de lo allí sufrido intenta suicidarse arrojándose de la galería alta. Malherido, antes de ser aniquilado, grita: «¡Tiren, huevones, que Chile igual va a ser socialista!»
  • Los extranjeros estábamos agrupados en un sector que el comandante del campo denominaba «la cloaca sudamericana». Ocho a diez veces por día conducía a los extranjeros a sesiones de tortura, en los subterráneos del estadio.

Los extranjeros tenían siempre, sobre su cara, reflectores que los encandilaban. en algunas oportunidades, apagaban las luces y comenzaban a disparar sus ametralladoras hacia el techo produciendo el terror imaginable. En varias oportunidades, vimos sacar de los subterráneos del Estadio, decenas de cadáveres.

Estadio Nacional. El Estadio Nacional fue el último y más grande campo de concentración. Una funcionaria de la C. R. Internacional manifestó a una prisionera que el total de detenidos ascendía a 25.000 personas. Las condiciones de vida eran pésimas.

Allí pudimos ver como se torturaba a un sordomudo porque no contestaba sus interrogatorios. Supimos cómo masacraron a cerca de 100 habitantes de la población La legua por haber resistido la acción golpista. Vimos a soldados cargar camiones frigoríficos con cadáveres.

Vivimos entre apagones, disparos, gritos, lamentos de torturados. Vimos pasar encapuchados que señalaban prisioneros a quienes se retiraba y uego torturaba. Sufrimos aplicaciones de picana eléctrica en diversas partes del cuerpo.



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

230 periodistas muertos en Irak

20100912085132-journalists-iraq-3.jpg

Desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003, al menos 230 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en territorio iraquí, según un informe publicado esta semana por la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde la difusión del informe el pasado martes, dos informadores iraquíes más murieron violentamente. Aunque estos datos incluyen a trabajadores extranjeros, la gran mayoría de las víctimas fueron iraquíes.

Según RSF todavía hoy, el ejercicio del periodismo en el país asiático entraña riesgos importantes.

Omar al Jabouri, por ejemplo, quien trabaja para una emisora de televisión local, tiene suerte de estar vivo. En abril de este año, una bomba explotó en su auto cuando conducía hacia el trabajo. Ahora, al-Jabouri se mueve en silla de ruedas y tiene las dos piernas amputadas por encima de las rodillas.

En cambio, Riyad al Saray, presentador de la cadena de televisión Iraqiya, no sobrevivió al ser tiroteado en la calle el pasado martes por un grupo de hombres armados con pistolas con silenciador. Sus compañeros de trabajo no saben los motivos del crimen.

Algunos fallecieron víctimas de fuego cruzado y como consecuencia de ataque que no iban dirigidos específicamente contra ellos, pero muchos fueron objetivos concretos de la violencia.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba venció a Brasil en la Copa Electrobras de baloncesto

20100912165724-basquet-cuba-small-.jpg

En la segunda fecha del evento, con sede en Sao Paulo, las cubanas pararon el marcador en 79-73 y mejoraron sobremanera su actuación. La santiaguera Oyanaisis Gelis estuvo en una gran noche y la selección femenina cubana de baloncesto se impuso 79-73 a su similar de Brasil, en la segunda fecha de la Copa Electrobras, con sede en Sao Paulo.

Gelis, desde su posición como defensa organizadora, anotó 22 cartones, 12 de ellos desde la zona de tiros libres. Además, recuperaró seis pelotas y se acreditó cinco asistencias. La secundaron Clenia Noblet (18 puntos) y Yuliseni Soria (13), esta última con un perfecto promedio en tiros de tres puntos (3-3).

Las cubanas mejoraron sobremanera, en comparación con lo realizado en la primera jornada, cuando perdieron ante Polonia (79-62). Las chicas de Alberto Zabala fueron al descanso de la primera mitad con desventaja de 25-34, pero un repunte en la organización y efectividad de su juego les permitió tomar la delantera 55-54 en el tercer cuarto. Luego sellaron con un 24-17 el último parcial.

«Fue muy lindo jugar y ganarle a un equipo tan fuerte como Brasil. Tuvimos un buen nivel de juego, sobre todo en la defensa, lo que nos dio comodidad para voltear el marcador», comentó después del partido la cubana Leidis Oquendo, según declaraciones aparecidas en la web oficial de la Confederación Brasileña de Baloncesto.

De esta manera, Cuba regresa a casa con una victoria y una derrota en tierras paulistas. Los combinados de España y Serbia se clasificaron este sábado para los cuartos de final en el Campeonato Mundial masculino de baloncesto, con sede en Turquía.

Los españoles, actuales monarcas universales, volvieron a vencer a Grecia, esta vez 80-72, en un partido que rememoró la gran final del certamen pasado. Cuando faltaban seis minutos, los españoles plantaron un marcaje por zonas intenso que sacó de paso a los helénicos y les permitió preservar la ventaja final.

Por su parte, Serbia —actual subcampeón europeo— tuvo el corazón en la boca todo el tiempo antes de vencer a Croacia 73-72, en un final de infarto. A 11 del final, el partido marchaba empatado a 70 unidades y los aficionados estaban casi sin uñas.

Una canasta para cada plantel dejó las cosas 72-72, pero el veterano David Basic consiguió una falta con un segundo de juego en el pizarrón y sentenció el desafío con un tiro libre. Ahora, en cuartos, se revivirá la final del pasado campeonato europeo, el miércoles. Hoy chocarán Eslovenia-Australia y Turquía-Francia

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco

20100912172516-danny-glover-anti-war.jpg

Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de «Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos», hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.

En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron: «Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.»

Otros actores y artistas que suman sus nombres a la carta dirigida al Presidente Obama: James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Texto completo en: Cubadebate

Lea también:Estudiantes de las Brigadas de Solidaridad con Cuba reclamaron la liberación de los Cinco Héroes

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Danny Glover sobre los Cinco Cubanos (video)

«El Presidente Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros miembros de los Cinco Cubanos. Ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo. Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres. Por otro lado, los que cometieron esos actos tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos allí». Danny Glover, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La infinita hipocresía de Occidente

20100914081123-reflexiones-de-fidel-5-small-.jpg

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

«En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

«1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

«1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.»

«En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

«Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

«En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

«Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

«En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.»

»En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.»

«En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.»

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de «particularmente perversa» la deportación masiva de —gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro—; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de «gitana asquerosa» a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y «xenofobia»en Francia. Alrededor de «130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas», informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera «formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

«Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…»

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: «El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París», informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado «que aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania —y por ende ciudadanos europeos— bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos».

«Es difícil de creer que en 2010, —concluye La Jornada— tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.»

«La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas».

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Lea tambien:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Protestas en Francia y varias capitales europeas por la expulsión de gitanos

20100914084829-420-serbia-gitanos-protesta.sff.embedded.prod-affiliate.84.jpg

Miles de personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda.

Nicolas Sarkozy fue el principal blanco de los lemas. La protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las 12.00 horas de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía «No a la política inhumana de Sarkozy». 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson. Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.

Multitud de asociaciones humanitarias estuvieron presentes en la manifestación. Multitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de «sin papeles» y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense. A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy. 

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot. 


Otras ciudades como Burdeos, Lyon o Marsella. Hubo manifestaciones en un total de 130 ciudades del país.

Los organizadores de la marcha han divulgado a través de internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas. Antes del inicio de la manifestación parisiense, una quincena de artistas cantó frente al Ministerio de Inmigración la canción Les p’tits papiers (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos. Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès

En Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella, Lille y otras muchas ciudades del país, en total unas 130, también hubo manifestaciones, aunque menos numerosas que la de la capital.

Otras ciudades europeas

En Madrid, la manifestación ante la sede española de las instituciones de la Unión Europea, en el Paseo de la Castellana ha reunido a medio centenar de personas. Las asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la «ciudadanía plena» de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, que abandone el «silencio» ante la «expulsión» de estas personas desde Francia a sus países de origen.

En Barcelona, otro medio centenar han entregado en el Consulado de Francia una carta de «absoluto rechazo y preocupación» y de petición de paralización de las «deportaciones fascistas».

A lo largo del día se han realizado otras concentraciones en las principales ciudades europeas como Roma, Londres, Bruselas, Viena o Budapest entre otras.

(Fuente: EFE)

Artículos relacionados

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de condolencia de Fidel a Chávez

20100916072549-mensaje-condolencia-fidel-a.jpg

(Tomado de la edición digital del periódico Granma)

Querido Hugo:

Deseo transmitirte el profundo dolor que me causó la muerte de Willian Lara, gobernador del estado Guárico, siempre amigo y defensor de la amistad entre nuestros dos pueblos.

Cayó desafiando el peligro y cumpliendo el deber con la Patria y la Revolución. No vaciló un segundo en cruzar el puente, ya bajo las aguas del creciente y amplio río, como suelen serlo en Venezuela; le preocupaban los que estaban al otro lado de la corriente. Nada más justo que concederle la Orden del Libertador y las sentidas palabras que pronunciaste al pie de su féretro.

Mas, quiso el azar que, el mismo día, falleciera otro fiel luchador por la Revolución Bolivariana: Guillermo García Ponce.

Cuando se produjo, a la vez, el desdichado accidente aéreo en el estado venezolano de Bolívar, algo propio de nuestra agitada época, el mundo tuvo una prueba de lo que esa Revolución significa para el pueblo; en cuestión de minutos, todos los recursos disponibles fueron puestos a disposición de las decenas de personas sobrevivientes.

A los familiares que perdieron seres queridos, los de aquellos en que algún miembro lucha por sobrevivir, al pueblo de Venezuela, y a ti, deseo transmitirles mis más profundos sentimientos de solidaridad.

¡Ánimo y adelante!

Fidel Castro Ruz
Septiembre 13 de 2010
9 y 11 p.m.

Respuesta de Chávez al mensaje de Fidel





Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agradece Venezuela apoyo internacional ante recientes pérdidas

20100916072932-gobernador-del-estado-de-gu.jpg

El gobierno venezolano agradeció hoy las muestras de solidaridad llegadas desde distintas naciones, por las dos recientes catástrofes aéreas y la pérdidas de vidas humanas ocurridas, entre ellas la de líderes políticos como William Lara, gobernador de Guárico. (En la foto)

Un comunicado emitido por la cancillería de la República agradece de manera especial los mensajes de pesar del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la mandataria argentina, Cristina Fernández, y su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Venezuela sufrió la pérdida este lunes de 17 personas tras la caída de un avión de la línea aérea Conviasa que cubría la ruta entre Isla Margarita y Ciudad Guayana, en el sur del país.

Horas después un helicóptero de la Armada Nacional Bolivariana impactó contra un buque cuando los dos participaban en el rescate de uno de tres botes pesqueros extraviados desde el sábado, con saldo de dos muertos.




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Investigarán a Mel Gibson por extorsión

20100916023028-mel-gibson-y-oksana-grigorieva-300x350.jpg

Mel Gibson es ahora blanco de las autoridades de Los Ángeles, encargadas de verificar si en realidad agredió a su ex novia, la cantante rusa, Oksana Grigorieva.

El vocero de la oficina del alguacil, Steve Whitmore, dice que la agencia está revisando si la Grigorieva habría tratado de extorsionar al actor y director ganador de un Oscar.

Petr Chernukha, padre de la cantante reveló que Mel Gibson es también un fuerte asiduo de las prostitutas.

Según la página thehollywoodgossip.com el ex suegro del famoso afirma que Gibson golpeó a Oksana y a su hijo de 12 años.

«Sus amigos le llevaban prostitutas a Mel a su oficina e incluso a su casa cuando Oksana se había ido. Mel se ponía celoso de la atención que Oksana daba a su hijo. Odiaba a Alexander y llegó a pegarle en alguna ocasión», declaró el padre de Oksana, quien recientemente acusó a Gibson de violencia doméstica y otros delitos.

Más información en:

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ofrecen trabajo a los mineros atrapados

20100916023256-mineros-atrapados-chile.jpg

Aunque es imposible rescatar antes de unos tres meses a los mineros atrapados hace 39 días a 700 metros de profundidad, y las tareas por liberarlos se dificultan por la falla en una de las máquinas que busca alcanzarlos, las ofertas de trabajo para ellos no cesan de llegar.

La falla en ese equipo causó desazón entre los mineros atrapados, que se enteraron del problema porque dejaron de escuchar el constante martilleo de la perforadora. Se lo comunicaron a sus familiares, quienes exigieron más explicaciones a las autoridades.

La urgencia de la situación derivó en una opción «D», la que pudo propuesta por el ingeniero en minas Miguel Fort, quien estuvo a cargo de las faenas de rescate los primeros días después del derrumbe. La iniciativa, sin embargo, fue considerada inviable.

En la cercana ciudad de Copiapó, la ministra del Trabajo, Camila Merino, inauguró el lunes en un hotel de igual nombre, a 50 kilómetros del yacimiento, una feria laboral con el propósito de encontrar empleo a los mineros atrapados y a otras 317 personas que trabajaban directa o indirectamente en la mina San José.

El ministerio presentó la página web http://mineros.trabajando.com y una decena y media de empresas, mayormente relacionadas con la minería, han ofrecido 300 puestos de trabajo, que van desde operadores de cargador frontal, de camión aljibe, hasta jefes de turno y de mantenimiento.

(Fuente: AP)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cinco minutos para medir la madurez cerebral

20100916023508-desarrollo-cerebro-regiones-clave.jpg

El cerebro cambia de algún modo a medida que la persona madura, pero ¿se puede medir ese cambio de la adolescencia a la edad adulta? Un equipo científico afirma que basta un análisis de cinco minutos mediante escáner cerebral para obtener una cierta cuantificación del nivel de madurez del individuo, e intentar ayudar a los pacientes que muestren problemas psiquiátricos.

El experimento muestra que en el cerebro inmaduro son más fuertes las conexiones neuronales de rango corto dentro del cerebro (es decir entre regiones más próximas), y en la madurez éstas pierden intensidad y se refuerzan las conexiones entre regiones más apartadas.

Se trata pues, de una reorganización estructural de las conexiones cerebrales y eso, afirman los investigadores, se puede medir mediante el escáner que registra la cantidad de flujo sanguíneo entre unas regiones y otras del cerebro en funcionamiento.

La disminución de conexiones de rango corto en el cerebro resulta ser un mejor indicador que cualquier otro de la transición del cerebro infantil al adulto, explican Dosenbach y sus colegas en Science.

«Los pediatras hacen regularmente el seguimiento de sus pacientes con parámetros como su altura, peso y otras características, que comparan con curvas estandarizadas de desarrollo infantil y juvenil», manifiesta Bradley Schlaggar, de la  Universidad de Washington, uno de los autores de la investigación.

«Cuando los datos de un paciente se desvían demasiado del rango estandarizado (de altura, peso, etcétera) o cambian bruscamente de un patrón de desarrollo a otro, el médico sabe que tiene que plantearse por qué», explica.

 (Fuente: Revista Science) 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Crítica al modelo socialista o manipulación mediática?

20100916061908-1.-critica-al-modelo-socialista-o-manipulacion-mediatica.jpg

Lo mejor que tiene Fidel Castro es que todo el mundo sigue lo que dice y lo que escribe, aunque cada cual después refiera su pensamiento según los intereses del medio de prensa que representa. Y eso se llama manipulación. Los periodistas, los medios, las agencias en una carrera desenfrenada por «marcar» (y vender-ganar) redactan los titulares más llamativos o espectaculares. No importa tanto el qué, sino el cómo. Cada quien sabe bien los porqué y los para qué.  

La maquinaria propagandista del capitalismo  hace rato que arrancó  y ahora acelera los motores para tratar de desmoralizar a quienes tienen a Cuba como un referente de dignidad y lucha por construir otro mundo.

Los tontos, leen y creen, sino repiten como papagayos. Los inteligentes con mala fe, reproducen el mensaje hasta la saciedad; tergiversan, desnaturalizan las palabras, omiten términos, ocultan  lo que les conviene. La información, que actualmente circula a la velocidad de la luz vía internet, es también un show, un espectáculo como cualquier otro. Y si el artista principal se llama Fidel Castro, ¡excelente!: ya el público está garantizado.

A continuación pongo a disposición de quienes me lean, el siguiente texto que publicó la página digital Cubainformación. Observe los enfoques que da cada medio de prensa, y los pormenores del  hecho según la publicación. Sin excepción todas parten del artículo original en inglés, del periodista Jeffrey Goldberg, titulado «Fidel: Cuban Model Doesn’t Even Work For Us Anymore», publicado el 8 de septiembre en «The Atlantic». (Estados Unidos)

En La Jornada se puede apreciar como Julia Sweig, da explicaciones sobre la interpretación de la frase de Fidel «el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos», mientras la BBC lo oculta.

En el artículo de La Jornada se puede apreciar como Julia Sweig, da explicaciones sobre la interpretación de la frase de Fidel  «el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos,» explicando que el problema fue el papel excesivo del estado en la economía, pero no declarando que el modelo socialista es un modelo caído, tal y como se ha querido hacer ver en otros medios de comunicación.

Contrariamente otras fuentes de comunicación oficiales, como la británica BBC, no precisan estas declaraciones de Sweig, dando a entender que la frase de Fidel como una critica destructiva al modelo socialista. La polémica está servida. Cuidado con las manipulaciones  y las tergiversaciones.

¿Realmente ha puesto en entredicho Fidel el modelo socialista cubano, o no es más que una nueva campaña de manipulación mediática contra la revolución y su máximo lider histórico, en este caso apoyándose en una frase sacada de contexto del propio Fidel?

¿Estamos ante la apertura de nueva etapa política en la revolución cubana, o simplemente ante una nueva continuación de la vieja y conocida campaña de intoxicación mediática contra Cuba y su revolución socialista?

Kaoenlared, como medio con ética profesional, es prudente, y da a conocer diferentes publicaciones,  ni afirma ni niega la veracidad de las mismas, pues entendemos que su credibilidad y contrastación están a la espera de la aprobación oficial de las palabras por el mismo Fidel Castro o instituciones estatales cubanas. El debate, sin embargo, queda abierto: ¿crítica de Fidel al modelo socialista cubano o manipulación mediática de los mismos de siempre?

Traducción del artículo original sobre las palabras de Fidel acerca del «modelo cubano»   

La página digital Cubainformación les ofrece la traducción al idioma castellano del artículo original en inglés, del periodista Jeffrey Goldberg, titulado «Fidel: Cuban Model Doesn’t Even Work For Us Anymore», publicado el 8 de septiembre en «The Atlantic» (Estados Unidos).

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg entrevistó a Fidel Castro recientemente —con el apoyo de una intérprete— en La Habana.

Centenares de agencias, televisiones, radios y publicaciones de todo el mundo han convertido en noticia el titular este texto, cuya traducción al castellano es «Fidel Castro: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros».

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg refleja en su texto agudos prejuicios políticos, un completo desconocimiento de la realidad y contexto del país, notables errores de interpretación del idioma, y un más que dudoso sentido del humor. El empleo de este artículo como fuente de una noticia de alcance global da la medida de cómo funciona la maquinaria de información y propaganda del sistema mediático global.

La traducción ha sido realizada para Cubainformación por Rakel Agirre, responsable del Área de Sensibilización de la Asociación Euskadi-Cuba.

El equipo de redacción de Cubainformación está preparando un material de análisis sobre este nuevo caso de perversión informativa contra Cuba por parte de los grandes consorcios mediáticos internacionales.

Fidel Castro: «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros» 

Jeffrey Goldberg - «The Atlantic» (8 de septiembre de 2010)

Hubo muchas cosas peculiares en mi reciente parada en Habana (aparte del espectáculo de delfines, que trataré en breve), pero una de las más inusuales fue el nivel de introspección de Fidel Castro. He tenido una experiencia limitada con autócratas comunistas (tengo más experiencia con autócratas no-comunistas) pero resultó muy llamativo que Castro estuviera dispuesto a admitir que jugó mal su mano en un momento crucial de la Crisis de los Misiles de Cuba (pueden leer sobre lo que dijo hacia el final de mi post anterior, pero lo que señaló, de manera clara, es que se arrepiente de haber solicitado a Khruschev atacar con armas nucleares a Estados Unidos)

Todavía más llamativo fue algo que dijo en la comida del día de nuestro primer encuentro. Estábamos sentados alrededor de una pequeña mesa: Castro, su mujer, Dalia; su hijo, Antonio; Randy Alonso, una figura importante de los medios de comunicación del Estado; y Julia Sweig, la amiga que hice me acompañara para asegurarme, entre otras cosas, de que yo no decía nada demasiado estúpido (Julia es una destacada erudita en América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores). En un inicio yo estaba interesado principalmente en ver comer a Fidel fue una combinación de problemas digestivos que conspiraron para casi matarle, y por tanto pensé que haría un poco de «Kremlinología» gastrointestinal y mantendría una cuidadosa atención ante lo que él ingiriese (para que conste, él ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, y un poquito de pan untado en aceite de oliva, así como un vaso de vino tinto). Pero durante la desenfadada conversación general (habíamos estado tres horas hablando de Irán y Oriente Medio), le pregunté si consideraba que el modelo cubano era algo digno de exportar.

«El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros» dijo él.

Esto me chocó como salido de los más grandes momentos de Emily Litella (1). ¿Acababa el líder de la Revolución de decir, en esencia, ¿«No importa»?

Le pedí a Julia que interpretara esta impresionante declaración para mí. Ella dijo, «Él no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo he tomado como un reconocimiento de que bajo «el modelo cubano» el Estado tiene un rol demasiado grande en la vida económica del país».

Julia señaló que un efecto de semejante opinión podría ser otorgar espacio para su hermano, Raúl, quien es ahora presidente, para promulgar las reformas necesarias de cara a algo que seguramente encontrará oposición desde los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia. Raúl Castro está ya soltando la adhesión del estado sobre la economía. Él anunció recientemente, de hecho, que pequeños negocios pueden ahora operar y que los inversores extranjeros pueden ahora comprar inmuebles en Cuba. (Lo gracioso de este nuevo anuncio, por supuesto, es que los americanos no están autorizados a invertir en Cuba, no por la política cubana, sino por la política americana. En otras palabras, Cuba está comenzando a adoptar el tipo de ideas económicas que América largamente le ha demandado que adopte, pero a los americanos no les es permitido el participar en este experimento de libre mercado por la defensa de nuestro gobierno de la hipócrita y estúpida política de embargo. Nos arrepentiremos de esto, por supuesto, cuando los cubanos acuerden con europeos y brasileños la acaparación de los mejores hoteles).

Pero estoy divagando. Hacia el final de esta larga, y relajada comida, Fidel nos demostró que realmente estaba semi-retirado. El día siguiente era un lunes, cuando se espera de los máximos líderes el estar sin la ayuda de nadie manejando sus economías, echando disidentes a prisión y cosas de ese tipo. Pero la agenda de Fidel estaba abierta. Él nos preguntó: « ¿Les gustaría ir al acuario conmigo a ver el espectáculo de los delfines?»

No estaba muy seguro de haberle oído correctamente. (Esto me sucedió varias veces durante mi visita). « ¿El espectáculo de los delfines?»

«Los delfines son animales muy inteligentes», dijo Castro.

Apunté que teníamos una reunión programada para la mañana siguiente, con Adela Dworin, la presidenta de la Comunidad Judía de Cuba.

«Tráela», dijo Fidel.

Alguien en la mesa mencionó que el acuario estaba cerrado los lunes. Fidel dijo: «Mañana estará abierto».

Y así fue.

A última hora de la mañana siguiente, después de recoger a Adela en la sinagoga, nos encontramos con Fidel en las escaleras de la casa de los delfines. Él besó a Dworin, no por casualidad delante de las cámaras (quizás, otro mensaje para Ahmadinejad). Entramos juntos en una gran habitación, con iluminación azulada, que daba a un enorme tanque de delfines cerrado con un cristal. Fidel explicó, extensamente, que el show de los delfines del Acuario de La Habana era el mejor espectáculo de delfines en el mundo, «completamente único», de hecho, porque es un show bajo el agua. Tres buzos humanos entran en el agua, sin equipo de respiración, y realizan complicadas acrobacias con los delfines. « ¿Te gustan los delfines?» me preguntó Fidel.

«Me gustan mucho los delfines,» le dije.

Fidel hizo venir a Guillermo García, el director del acuario (cada empleado del acuario, por supuesto, fue a trabajar —me dijeron que «de manera voluntaria» —) y le dijo que se sentara con nosotros.

«Goldberg,» dijo Fidel, «hágale preguntas sobre los delfines».

« ¿Qué tipo de cuestiones?» le pregunté.

«Eres un periodista, hágale buenas preguntas,» dijo él, y entonces se interrumpió. «De todas formas, él no sabe demasiado sobre delfines,» dijo él, señalando a García. Él es realmente un físico nuclear”.

« ¿Lo eres?» le pregunté.

«Sí», dijo García, disculpándose un tanto.

«¿Por qué diriges el acuario?» le pregunté.

«¡Le pusimos aquí para alejarlo de construir bombas nucleares!» dijo Fidel, y entonces se desternilló de risa.

«En Cuba, únicamente emplearíamos poder nuclear para objetivos pacíficos», dijo García, con gran seriedad.

«No sabía que estuviera en Irán», contesté yo.

Fidel señaló a la pequeña alfombrilla debajo de la silla giratoria especial que sus guardaespaldas le acercaron.

«¡Es persa!» dijo, y volvió a reírse. Entonces dijo: «Goldberg, haga sus preguntas sobre los delfines».

En el acto, me giré hacia García y le pregunté, «Cuánto pesan los delfines?»

«Pesan entre 100 y 150 kilogramos», dijo él.

«¿Cómo entrenan a los delfines para que hagan lo que hacen?», le pregunté.

«Esa es una buena pregunta,» dijo Fidel.

García llamó a una de los veterinarias del acuario para ayudarle a responder a la pregunta. Su nombre era Celia. Unos minutos después, Antonio Castro me dijo su apellido: Guevara.

«Eres hija del Che Guevara?» le pregunté.

«Sí», dijo ella.

«¿Y eres veterinaria de delfines?»

«Cuido de todos los habitantes del acuario», dijo ella.

«Al Che le gustaban mucho los animales», dijo Antonio Castro.

Era la hora de que empezase el espectáculo. Las luces se atenuaron, y los buzos entraron al agua. Sin describirlo demasiado, diría una vez más, y para mi sorpresa, que me encontré a mí mismo estando de acuerdo con Fidel: el acuario de La Habana da un fantástico espectáculo de delfines, el mejor que haya visto nunca, y como padre de tres hijos, he visto muchos espectáculos de delfines. También diré esto: nunca he visto a alguien disfrutar tanto de un espectáculo de delfines como lo disfrutó Fidel Castro.

En el siguiente episodio, trataré temas como el embargo americano, el estatus de la religión en Cuba, la situación apremiante de los disidentes políticos, y la reforma económica. Por ahora, os dejo con esta imagen de nuestro día en el acuario (Estoy en la silla baja, la hija del Che está detrás de mi, con el pelo corto y rubio, Fidel es el hombre que se parece a Fidel si Fidel comprara en L. L. Bean. (2)

(1) Nota de la traducción: Emily Litella era un personaje de ficción interpretado por la comediante Gilda Radner en las series de apariciones en el Saturday Night Live. Emily Litella era una mujer mayor con problemas auditivos.

(2) Nota de la traducción: L. L. Bean es una cadena de ropa de EEUU.

 DAVID BROOKS - LA JORNADA

Fidel Castro, al responder a la pregunta sobre si aún valía exportar el modelo cubano, afirmó: el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos.

En la segunda parte de una entrevista concedida a Jeffrey Goldberg, corresponsal nacional de la revista The Atlantic, Castro sorprende al periodista con esta afirmación, al igual que con una invitación a ver los delfines en el acuario con él, entre otras cosas. Goldberg invitó a una de las más reconocidas especialistas sobre Cuba y América Latina, Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores, para acompañarlo a la entrevista con Castro, y cuenta que le pidió que interpretara esta afirmación.

Sweig consideró que Castro «no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Yo lo tomé como un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país», y también, tal vez, para abrirle espacio a su hermano Raúl para implementar reformas económicas.

Goldberg señala que ahora que Cuba empieza a adoptar algunas de las ideas que Estados Unidos ha demandado durante largo tiempo, o sea, un sector privado más grande, e inversión, la broma es que los estadunidenses no podrían participar en la apertura por la política hipócrita y estúpidamente autoderrotante del embargo.

Goldberg fue invitado a La Habana por Fidel Castro después de publicar un artículo sobre la creciente posibilidad de un conflicto armado entre Israel e Irán. En la primera parte de su reportaje publicado ayer, Castro reitera su preocupación por cómo ese conflicto podría escalar fácilmente en una confrontación nuclear con Estados Unidos. Instó al líder de Irán a reconocer la historia del pueblo judío y evitar el antisemitismo, y advierte a la vez que Israel no podrá obtener su seguridad hasta deshacerse de su arsenal nuclear.

La primera entrega, como esta segunda, se publicaron en el sitio de Internet de la revista The Atlantic, la cual también publicará en su versión impresa una versión de la entrevista.

El resto del reportaje sobre su visita con Fidel en esta segunda entrega está dedicado a describir la sorprendente invitación al acuario, donde hubo otra sorpresa: el encuentro con Celia Guevara, hija del Che.

Goldberg cuenta que Castro los invita a ver el espectáculo de los delfines en el acuario de La Habana, proclamado por el comandante como el mejor del mundo. Goldberg le informa que tenían una cita con Adela Dworin, presidenta de la comunidad judía cubana, y Castro le dice que también la inviten, y van todos (Castro saluda afectuosamente, y de beso, a Dworin, algo que nuevamente sorprende a Goldberg, como sucedió con su denuncia del antisemitismo reportado en la primera parte de la entrevista).

Al llegar a ver el espectáculo en el que tres nadadores realizan acrobacias con los delfines, Castro le presenta a Guillermo García, director del acuario, y le dice a Goldberg que le pregunte por los delfines, y el periodista le responde que qué clase de preguntas puede hacer, a lo que Castro responde: eres periodista, haz buenas preguntas y agrega que García no sabe mucho de delfines de todas maneras ya que es físico nuclear. García lo confirma.

¿Por qué dirige usted el acuario?, pregunta Goldberg, pero es Castro quien contesta: Lo pusimos aquí para evitar que construya bombas nucleares, y suelta a reír.

Al continuar con la entrevista supervisada por Castro, García llama a la veterinaria del acuario para responder a una pregunta. Es Celia Guevara. Antonio Castro, hijo de Fidel, quien está en toda esta aventura, explica que al Che le gustaban mucho los animales.

Después del espectáculo, que Castro disfrutó intensamente, Goldberg confiesa que Fidel tenía razón: es el mejor espectáculo de delfines que el reportero jamás ha visto (y explica que, como padre de tres hijos, ha visto muchos).

Goldberg informa que habrá otra entrega en los próximos días en la que abordará temas como el bloqueo, la religión en Cuba, los disidentes políticos y la reforma económica.

Vea la versión completa de la segunda parte.

LA NOTICIA EN APORREA.ORG

En la entrevista concedida por Fidel Castro al periodista norteamericano Jeffrey Goldberg, éste publica en The Atlantic, que le preguntó al líder cubano, si creía que el modelo cubano todavía valía la pena exportarlo y que Castro le contestó que «el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros».

Señala el periodista norteamericano que constató que Castro realmente está semi retirado, toda vez que lo invitó a él y a sus acompañantes para hacer el día siguiente -que era lunes- una visita al aquarium de la Habana, a ver el espectáculo de los delfines.

El periodista promete que en la próxima entrega, se ocupará de asuntos tales como el embargo, la situación de la religión en Cuba, la difícil situación con los disidentes políticos y la reforma económica.

Es de esperarse la publicación cubana de una transcripción completa de esta interesante entrevista.

LA INFORMACION DE LA BBC

El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo en una entrevista concedida a un periodista de Estados Unidos que el modelo cubano «ya no funciona».

La afirmación se la hizo a Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, y forma parte de la segunda entrega de la conversación, publicada en línea. En la primera parte, el ex mandatario criticaba al gobierno de Irán por su negación del Holocausto.

Goldberg escribió en su blog que cuando le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo de Cuba era aún digno de exportación a otros países, el ex mandatario le respondió: «El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros».

Julia Sweig, experta en temas de Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington y quien acompañó a Goldberg a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan el reconocimiento de que el Estado cubano tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país.

De acuerdo con Sweig, según informó Goldberg en su blog, el comentario de Fidel Castro es una posible ayuda para el presidente Raúl Castro, quien asumió el cargo tras el retiro de su hermano por problemas de salud en 2008.

En efecto, el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, recuerda que Raúl Castro ha dado pasos hacia el desmantelamiento del modelo apenas fue confirmado en el puesto de presidente por el Parlamento de Cuba.

Por ejemplo, entre las medidas más importantes que ha aplicado están el reparto de tierras entre los pequeños campesinos y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

Goldberg escribió en su blog que Castro lo llamó a La Habana para discutir un reciente artículo sobre la probabilidad de un conflicto entre Israel e Irán, con la posible participación de EE.UU., por la creciente capacidad nuclear de Teherán.

Durante el diálogo, siempre según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por el antisemitismo y la negación del Holocausto.

La crisis de misiles

Castro criticó también sus propias acciones durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando instó a la Unión Soviética a que lanzara armas nucleares contra Estados Unidos, al decirle a Goldberg que «no valió la pena en absoluto».

Castro, desde que salió en julio pasado de cuatro años de reclusión después de una cirugía intestinal, se ha convertido en un cruzado contra las armas nucleares y ha expresado su preocupación sobre el futuro del mundo.

Raúl Castro ha dado pasos para desmantelar el modelo apenas asumió la presidencia.

El ex mandatario teme que si Estados Unidos e Israel intentan hacer cumplir las sanciones internacionales contra Irán por sus actividades nucleares, una guerra atómica estallará.

Durante su visita, Goldberg y Sweig fueron con Castro, por una invitación que él les hizo, a ver un espectáculo de delfines en el Acuario Nacional de Cuba en La Habana.

Estuvieron acompañados por la líder judía local, Adela Dworin, a quien Castro besó delante de las cámaras en un posible mensaje a los líderes iraníes, dijo Goldberg en su blog el miércoles.

Goldberg describió a Castro como físicamente frágil, pero enérgico y mentalmente muy agudo.

Traducción: Cubainformación / Rakel Agirre, responsable del Área de Sensibilización de la Asociación Euskadi-Cuba

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel Castro y el fracaso de la profecía de «Los Simpson»

20100916062157-2.fidel-castro-y-el-fracaso-de-la-profecia-de-los-simpson.jpg

Este texto es el guión de un video. Participa en el debate en You Tube e inserta tus comentarios. «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros», afirmó Fidel, recordando que no existen modelos rígidos y un «modelo cubano» a exportar. Y una vez más, la maquinaria mediática difundió la declaración de defunción del socialismo en Cuba.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Habla Fidel Castro a sus más cercanos colaboradores: «Camaradas, nuestra nación está en la ruina. No tenemos más opción que abandonar el ‘comunismo’. (Oooooh —le responden—). Lo sé, lo sé, pero sabíamos desde el principio que esto no funcionaría. Llamaré al Washington y les diré que ellos ganaron» (1).

Los poderosos del mundo —y los medios de comunicación bajo su propiedad y/o control editorial— llevan 50 años soñando con que una escena de ficción como ésta, extraída de la serie televisiva «Los Simpson», se convierta algún día en realidad. Que la Revolución cubana, ahogada por la guerra económica de Estados Unidos y las dificultades de todo tipo, finalmente claudique y renuncie al socialismo.

La impotencia y ansiedad ante la resistencia de Cuba a adoptar los cambios que los poderosos le exigen genera en los medios espejismos casi a diario. El último ha sido el fabricado por el periodista norteamericano-israelí Jeffrey Goldberg, invitado recientemente por Fidel Castro a La Habana, quien aseguró en la revista «The Atlantic» que el líder cubano le confesó que «el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros» (2).

De esta breve afirmación no se conoce grabación alguna que nos permita percibir el contexto de la conversación y otros matices fundamentales, como el posible tono de ironía. El propio periodista norteamericano reconoce en su texto que «no estaba muy seguro de haberle oído correctamente»y que eso le «sucedió varias veces durante (su) visita».

En apenas una horas, las grandes agencias de noticias otorgaron naturaleza de declaración histórica a una dudosa frase, sacada de todo contexto y apenas entendida. Y miles de titulares en prensa, radio y televisión, multiplicaron hasta el infinito la noticia de que el líder de la Revolución cubana había reconocido —¡por fin!— el fracaso del socialismo en Cuba.

Además, centenares de artículos de opinión, tertulias y magazines dieron vía libre a la opinión hegemónica de que los problemas económicos de Cuba son producto exclusivo del sistema económico socialista. Supestos «expertos» en economía olvidaban una vez más el impacto del bloqueo de Estados Unidos, en forma de sanciones a inversores, prohibición del turismo norteamericano, aumento de costes de fletes, veto a los créditos de organismos multilaterales y tantos otros factores. Y silenciaban los logros sociales del sistema cubano, avalados por los organismos de Naciones Unidas, que siguen siendo sueños para tantos países de la región, a quienes el «modelo capitalista» no ha servido para superar miseria, explotación y desigualdades extremas.

Los grandes medios abrían una especie de concurso universal de la inventiva acerca de la interpretación de las palabras de Fidel Castro. Una de las versiones más replicadas internacionalmente es la de que eran un aval velado a las reformas que impulsa su hermano Raúl, frente a una supuesta oposición «ultraortodoxa» dentro del Partido Comunista de Cuba.

Dos mensajes en uno para la guerra de propaganda: que la Revolución cubana reconoce que el modelo socialista es un fracaso y que, además, existe una guerra intestina dentro de la Revolución.

Pero en apenas 48 horas, Fidel ponía las cosas en su sitio y -demostrando una generosidad poco merecida hacia el periodista estadounidense-, aclaraba que éste, sencillamente, había malinterpretado sus palabras. Éstas fueron respuesta a la pregunta de Jeffrey Goldberg de «si consideraba que el modelo cubano era algo digno de exportar», un desmentido por parte de Fidel a la creencia en «modelos», ni para Cuba ni para otros países. Fidel lo dejaba claro: Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.» Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano. (3).

Fidel Castro y otros dirigentes cubanos llevan décadas reiterando que no existen modelos revolucionarios a exportar, que cada país debe construir su propia alternativa de desarrollo y, si opta por el socialismo, su propio modelo socialista en continua transformación (4). La propia economía cubana se encuentra, en estos momentos, en un proceso de cambio profundo de determinadas estructuras (5). Esta línea de pensamiento antidogmático tiene su concreción en el avance en diferentes países de la región de procesos de transformación con orientación socialista de características diferenciadas (6). Pero esto es algo demasiado complejo para la maquinaria de fabricación de titulares de los medios, donde cualquier explicación de este tipo –además- carece de espacio por la censura total a las posiciones de izquierda.

Pero, tras la aclaración por parte del propio interesado, muchos de los medios de comunicación ni siquiera hablaron de ella. Y muchos de los medios que la mencionaron, no hablaron de explicación o aclaración de Fidel Castro. Afirmaron que el líder cubano rectificaba o, incluso, se desdecía de sus anteriores palabras (7).

Una demostración insuperable del grado de cinismo, prepotencia e impunidad con que funcionan las grandes empresas que filtran y regulan la información internacional.

Pero, de momento, sobre la profecía del fin de la Revolución cubana de los ideólogos y propagandistas del capitalismo, encarnada en la ficción de «Los Simpson», Fidel Castro ha echado, una vez más, un jarro de agua fría: «Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba».

(1) http://www.youtube.com/watch?v=T2pbuQsArE0

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16808:juzguen-vds-traduccion-del-articulo-original-sobre-las-palabras-de-fidel-acerca-del-modelo-cubano&catid=96&Itemid=65

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16828%3Afidel-castro-desmiente-la-interpretacion-manipulada-sobre-sus-palabras-acerca-del-qmodelo-cubanoq-baja-resolucion&catid=32&Itemid=86

(4) http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=8300

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16340:anuncia-raul-castro-medidas-para-actualizar-modelo-economico-cubano-&catid=53&Itemid=65

(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI

(7) http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100911/castro-rectifica-vuelve-defender-modelo-cubano/474750.shtml

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel desmiente: «(…) lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario…»

20100916062623-3.fidel-castro-desmiente-la-interpretacion-manipulada-sobre-sus-palabras-acerca-del.jpg

 (Tomado de Cubainformación)

 En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: «le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.» Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.» Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mensaje de Fidel en la presentación de «La contraofensiva estratégica»

Fidel Castro —Granma— Estamos en un momento excepcional de la Historia humana. En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos, se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha, señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que «‘Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares’, e ‘Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar’ era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, ‘quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos’.»

Las noticias sobre el tema se suceden, y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

«Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, [...] —cuenta él— pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. [...] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente [...] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.» Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: «Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.»

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje «¼ si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.»

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que «si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas», en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta «de haber sabido lo que ahora sé», en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: «le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.» Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.» Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como «el mayor defensor del Sionismo».

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones «El discurso de Obama en el Cairo», «El zarpazo al acecho» y «La opinión de un experto», lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1 500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes, me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de «La contraofensiva estratégica» que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron «para persuadirlo». Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

Septiembre 10 de 2010.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrenarán en La Habana documentales sobre Los Cinco

20100916062818-4.estrenaran-en-la-habana-documentales-sobre-los-cinco.jpg

Unidos El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anuncia para el jueves 16 de septiembre el estreno de dos documentales producidos por Mundo Latino, dedicados a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

Una de las cintas, titulada «El mayor amor», dirigida por Leonardo Urrutia y Carlos Beltrán, recoge un apasionado alegato sobre la injusta prisión que padecen esos patriotas, así como también los sufrimientos a que son sometidas sus familias, y muestra conmovedores testimonios de madres y esposas de los antiterroristas encarcelados.

El otro estreno es «Sin perder el humor», de las realizadoras Maricel Acosta y Delia de la Cruz, que recoge entrevistas a amigos, compañeros de trabajo y familiares de Gerardo Hernández (uno de Los Cinco), indica una nota del centro de Información del ICAIC.

Este filme revela la personalidad de Gerardo y su humor, que le sirve para aliviar el sufrimiento por la injusta condena que le ha sido impuesta (dos cadenas perpetuas más 15 años), junto a sus compañeros de causa: Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Ambos documentales se exhibirán junto a las películas de estreno en los cines Yara, Payret, Acapulco, Alameda, Lido, Ambassador, La Rampa y Riviera, en esta capital.

(Fuente: AIN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El invierno nuclear: sobrevendría si hay intercambio de armas atómicas

20100916063157-5.-el-invierno-nuclear.jpg

Lo afirma a Cubadebate el Ing. José Fidel Santana Núñez, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del CITMA, acerca peligro de una guerra nuclear y la necesidad de lograr persuadir al Presidente Obama de que no apriete el gatillo.

La capacidad nuclear militar de las grandes potencias, el área de radioactividad que puede provocar el estallido de una bomba nuclear de acuerdo a su potencia y el llamado invierno nuclear son analizados en esta entrevista realizada por Oliver Zamora.

Lea más:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El hielo del Ártico se acerca a su mínimo

20100916063506-6.-el-hielo-del-artico-se-acerca-a-su-minimo.jpg

El Océano Ártico está cubierto por una capa dinámica de hielo marino que crece cada invierno y cada verano se reduce, hasta alcanzar su tamaño mínimo anual cada otoño. Mientras que el mínimo esperado para esté 2010 aún está por verse, el satélite de la NASA Aqua 3 captó esta instantánea el 3 de septiembre.

Puede apreciarse toda la costa norte de Rusia libre de hielo, facilitando así la apertura de la pretendida ruta marítima hacia China desde Europa por el Ártico.

El hielo marino del Ártico es un factor importante en el sistema climático mundial. El hielo enfría el planeta al reflejar la luz solar hacia el espacio. También ayuda a la circulación oceánica mediante la conversión de las cálidas aguas del Pacífico que fluyen hacia el Ártico en agua fría, más salada, que después desemboca en el Atlántico. El hielo del mar también moldea el Ártico: la definición de los organismos que conforman su ecosistema y el mantenimiento de calor del océano contrarrestando la fundición de la tundra congelada.

En 2009, el hielo marino del Ártico alcanzó su grado mínimo el 12 de septiembre, y fue el tercero más bajo desde que las mediciones vía satélite de microondas se hicieron por primera vez en 1979. Los investigadores están interesados en los cambios de año a año, lo que puede ser muy variable, por lo que los científicos necesitan muchos años, incluso décadas, de datos para examinar las tendencias a largo plazo.

En particular, todos los mínimos importantes se han producido en la última década, en consonancia con otras investigaciones de la NASA, que muestra que desde enero 2000 hasta diciembre 2009 fue la década más cálida de la historia, informa la NASA.

A medida que el hielo del mar se acerca al mínimo de 2010 a finales de este mes, se intensifican la búsqueda de imágenes y análisis de la NASA y el Centro Nacional de datos sobre Hielo y Nieve, en Boulder, Colorado.

(Fuente: Europa Press)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuando la ética y la responsabilidad periodísticas se queman junto al Corán

20100918051451-1.cobertubra-sobre-quema-del-coran.jpg

La propuesta en julio pasado del pastor bautista Terry Jones de organizar un día internacional para la quema del Corán, programado para el 11 de septiembre, en el noveno aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos, concitó la atención de medios de todo el mundo y levantó interrogantes sobre el papel que jugaron los periodistas en convertir la idea de Jones en una de las principales historias que acapararon los titulares de la prensa internacional.

Ahora que Jones dijo que había postergado la protesta, los medios han tenido un momento para reflexionar sobre cómo debieron haber cubierto la historia y cuál fue su papel en transformar a un pastor desconocido y marginal como Jones en el protagonista de la noticia.

El New York Times afirmó que Jones fue capaz de concentrar la atención de la prensa debido a «la calma de las noticias del verano y las exigencias de un ciclo de noticias las 24 horas.» Su llamado a quemar el Corán primero fue recogido sólo por sitios web y blogs, pero muy pronto los siguieron la cadena CNN, la agencia de noticias Associated Press (AP) e incluso el New York Times.

Con la historia dominando las noticias esta semana, la radioemisora NPR dijo que los periodistas deben asumir parte de la responsabilidad por empujar el asunto. Medios como la cadena de televisión Fox News y AP también opinaron sobre cómo habrían cubierto el evento. Fox dijo que lo habría ignorado, mientras que «AP fue incluso más allá y afirmó que no da cobertura a eventos que «son fabricados gratuitamente para provocar y ofender».

NPR también apuntó que en la raíz de la controversia generada por Jones está la Constitución y la libertad de expresión. En ese sentido, en una era digital en que cualquiera puede subir material de corte periodístico a Internet, Forbes abrió un debate sobre si YouTube debía o no censurar videos que mostraban la quema del Corán.

Con un llamado a las organizaciones de prensa a ser responsables y proporcionar contexto, Hisham Melhem, el jefe de la corresponsalía en Washington de Al Arabiya, fue parafraseado por Político diciendo que, al final, no importa si la prensa cubre o no la manifestación convocada por Jones, ya que «incluso una sola foto capturada por la cámara de un teléfono celular y puesta en Internet podría tener consecuencias devastadoras».

Clay Shirky escribió en el New York Times que más allá de los medios tradicionales convirtiendo una idea marginal como la de Jones en una gran noticia, las redes sociales en Internet también tuvieron un papel central en la gestación de la polémica. «Utilizando las redes sociales, él logró una especie de alcance mundial con el que jamás habría soñado cuando unos pocos periódicos y cadenas de televisión definían cuáles ideas recibían circulación internacional».

Lea también:

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CON LA FLAUTA DE STRAVINSKI

20100918052022-flauta-expresiones.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

No lo creo de modo tajante. Pero si la moda y los modales  fueran los responsables de  trastornar valores y costumbres a nivel social, entonces ¡mandémosla al diablo! Sencillamente no debería existir. Mas, para que no me tilden de retrógrada, aceptemos lo contrario: ha sido la sociedad la responsable de la «trastocadera».

Por muchas razones me cuento entre aquellos compatriotas que defienden a ultranza lo autóctono, aunque no me agraden los guateques, ni las controversias ni, las rumbas de solar, ni el guagancó; mucho menos este calor húmedo y viscoso que nos invita a andar como Adán y Eva en el ¿paraíso? Si acaso, a falta de parra, una hoja de yagruma  para cubrir las «partes pudendas».

Pero una cosa son los deseos y otra las normas de conducta. Normas que no recoge ningún cuerpo legal, pero sí algunos reglamentos establecidos por determinadas entidades, y que nadie tiene derecho a violentar bajo ningún concepto. Mucho menos porque la moda —que está de moda— dicte tal o más cual tendencia. Porque, como esgrimen muchos, se haya «perdido el hábito». Que en este caso, sí «hace al monje».

Sucede que la mayoría de las veces «el monje» se queja e interpone como justificación que no existe la vestidura. O si existe, el bolsillo no resiste. Cierto y claro. Y quién no ha escuchado expresiones como estas: « ¡Traje y corbata en Cuba, será para que me ahogue!». «¿Mangas largas, están locos?», «Camisa de cuello, ¡eso es cosa de viejos!». «Guayabera, ¡ni los guajiros!».

Pero volviendo a la sociedad (es). Si bien es una de las responsables en incontables sentidos del resquebrajamiento de las normas de convivencia social, de la pérdida de la llamada etiqueta o protocolo

—condicionada en determinadas etapas por necesidades extremas— ha llegado la hora de ir recuperando el  terreno perdido, a tono con la época. Porque en lo que sí expreso mi desacuerdo total es con la desfachatez en el vestir y en los comportamientos inadecuados.

 

¿Porqué andar a toda hora y en cualquier ocasión en jeans, pantaletas y pulóver? ¿Por qué  difamar de aquellos restaurantes que exigen entrar en mangas de camisa? ¿Por qué subir al ómnibus a pecho descubierto? o ¿por qué no dar los buenos día-tarde-noche? ¿Por qué no levantarse —y sin arrastrar la silla—cuando el profesor o un superior entran al aula?

Recuerdo como en mi familia se hablaba con frecuencia y con orgullo sobre la elegancia de los cubanos. Y además aquello de que «pobre pero educado», «pobre pero dignos», «pobre pero limpio».

Según las posibilidades de cada cual, no faltaba en el escaparate «una prenda y par de zapatos para los domingos», comprados con sacrificios, tal vez con el ahorro de muchos meses de penurias y privaciones básicas.

Entonces, aunque no supiera leer ni escribir, nadie pensaba que las normas de cortesía resultaban muy complicadas, ni preferían seguir el camino más fácil y sencillo, lo que generalmente se traduce en groserías y mala educación.

Aunque algunos piensen que el protocolo es «cosa del capitalismo», algo  «muy riguroso y un poco anticuado», hasta cierto punto le asiste la razón. Pero conviene saber  el protocolo, la etiqueta, el ceremonial, guardan estrecha relación con los ámbitos en donde se actúa, desde saber cómo comportarse en un evento social hasta cómo redactar una invitación, cómo hablar en público o cómo desenvolverse en una cultura diferente; cómo pedir un favor y cómo agradecerlo, cómo saludar a los demás. Aunque no sean de su agrado, porque las buenas maneras no la evidencian quienes la reciben, sino quienes la dan.

Existe una estrecha relación entre el protocolo, la educación y las buenas costumbres, y ello comenzó a cobrar importancia con la aparición de la Corte, cuando era muy delicado para la nobleza el trato ante el Rey, demostrando así  la diferencia social con el pueblo.

Dichas costumbres fueron evolucionando hasta nuestros días y siguen vigentes, pues aunque las reverencias, uso del sombrero y el beso de mano pasaron de moda, la buena educación, la cortesía y las buenas maneras no deben pasar por alto. Es más, a mi juicio pudiera establecerse como una asignatura en las escuelas. (Luego de que no pocos docentes cursen un diplomado en la materia.)

De tal modo pudieran enseñarse, por ejemplo, acciones irregulares que deben evitarse en las concurrencias, actitudes fondo y forma, acciones pertenecientes a la conversación; sobre las amistades, la buena crianza, el carácter; el respeto y educación en la vía pública; el vestido, la combinaciones de colores y el maquillaje de ocasión, y hasta los buenos modales en la red y el correo electrónico.

No será fácil el rescate, aún cuando los medios de comunicación —sobre todo la televisión— lo repitan cada media hora. Ningún efecto se logra sin no se ve, ni no se oye, sino se lee. La educación, la cultura, la instrucción del ser humano, resulta un «negocio» tan difícil y delicado, como la política. Un ejemplo: es como si acabaras de llegar a una orquesta, alguien te diera una flauta, y al día siguiente te pidieran que tocaras a Stravinski.

Pero pensándolo bien. Difícil sería no poder contar con la flauta. Y lo peor, que nadie se preocupara de enseñarla a tocar… aunque no fuera al otro día, ni para interpretar al compositor ruso, que de paso durante su vida experimentó con muy diversos estilos musicales.

Su gran habilidad como compositor residía, en parte, en su capacidad para seguir evolucionando y en hacer suyas las técnicas nuevas. Según sus propias palabras, «seguir un sólo camino es retroceder».

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Sean Penn y Benicio del Toro por la libertad de Los Cinco

20100919060601-sean-penn-y-benicio-del-toro.jpg

18/09/2010 13:04:15 /mariamrg1951@yahoo.es

Los actores Sean Penn y Benicio del Toro se unen a la carta de los intelectuales del mundo que piden la libertad para Los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. La carta dirigida al Presidente norteamericano Barack Obama pide poner fin al injusto encierro que viven René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, con más de una década de confinamiento. Los artistas unen sus nombres al de otros intelectuales y artistas que reclaman la inocencia de los cubanos acusados de espionaje.

Sean Penn es ganador de dos premios Oscar por Mystic River (2003) y Milk (2009), mientras el puertorriqueño Del Toro, ha sido merecedor de esa misma estatuilla en el 2000 por Traffic y del Goya al Mejor Actor en el 2009 por su personificación del comandante Ernesto Guevara en Che, el argentino.

También dieron sus firmas el notable dramaturgo y luchador antifascista español Alfonso Sastre; el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein; el escritor y sacerdote brasileño Frei Betto; el poeta peruano Hildebrando Pérez, Premio Casa de las Américas; y el cineasta argentino Tristán Bauer.

Entre las recientes adhesiones se cuentan, además, las del trovador paraguayo Ricardo Flecha y el cantautor colombiano Juanes, quienes de ese modo se unen a músicos como el célebre cantante folk Pete Seeger, la multilaureada Bonnie Raitt, estrella de la música country, y el británico Graham Nash, quien integró la mítica banda Crosby, Stills & Nash, y los cantantes Miguel Bosé y Olga Tañón.

(Fuente: Periódico Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Periodista chileno sería condenado por tomar fotos a mapuches

20100919065829-fotorreporterp-mapuche.jpg

mariamrg1951@yahoo.es / 19/09/2010 0:46






A 200 días de cárcel podría ser condenado en Marcelo Garay Vergara, periodista acusado de tomar imágenes sin autorización del conflicto mapuche al interior de una finca en Padre Las Casas, en el sur de Chile, reportó La Nación. El juicio está previsto para el 21 de septiembre. El periodista está acusado por el artículo 161 Letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar «que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado.»

En mayo de 2009, Garay realizaba un reportaje en las cercanías de una comunidad de la etnia mapuche y una patrulla de Carabineros (policía militarizada) apostada en el lugar lo detuvo por tomar fotografías en un lugar que no era de acceso público y sin autorización de particulares, lo que está prohibido en el Código Penal, según explica el sitio digital El Ciudadano.

El Colegio de Periodistas condenó la acusación a Garay y calificó de absurdo que se condene a un periodista por ejercer la profesión, informa la Radio de la Universidad de Chile. «Nos preocupa la obstrucción al ejercicio profesional [...] que está dejando a la población con información parcial», dijo un dirigente del gremio.

Durante la audiencia en Temuco Marcelo Garay será notificado del juicio simplificado que propuso el Ministerio Público, solicitando en su contra la pena de 200 días de reclusión y el pago de una multa.

Rodrigo Román, uno de los abogados defensores de Garay, manifestó que existe el riesgo de que el Juzgado de Garantía de Temuco decrete la prisión preventiva de Garay, a la espera de que se realice la audiencia de preparación del juicio abreviado y el posterior juicio mismo.

Durante la audiencia del control de detención esta tarde, Marcelo Garay fue hostigado por personal de Gendarmería, hecho que provocó una protesta formal del mismo juez.

(Fuente: La Nación, Chile)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

20100920100100-noam-chomsky-y-las-10-estra.jpg

mariamrg1951@yahoo.es /20/09/2010 1:45:01

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las «10 Estrategias de Manipulación» a través de los medios. Chomsky es lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. «Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)».

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado «problema-reacción-solución». Se crea un problema, una «situación» prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como «dolorosa y necesaria», obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que «todo irá mejorar mañana» y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? «Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad. (Ver: Armas silenciosas para guerras tranquilas)».

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. «La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. (Ver: Armas silenciosas para guerras tranquilas)».

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el «sistema» ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(Fuente: cubadebate)

Artículos Relacionados

Otros artículos de Noam Chomsky

 

 

      

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sentido adiós a Lucius Walker en Nueva York

20100920215152-funeral-de-lucius2-580x859.jpg

Por Alicia Jrapko /20/09/2010 15:40:05

El pasado viernes 17 de septiembre cientos de personas provenientes de todas partes del país nos congregamos en una iglesia Baptista de Harlem, New York para darle el último adiós a nuestro entrañable amigo, maestro, profeta, revolucionario Reverendo Lucius Walker.

Debajo del altar, yacía su cuerpo inmóvil, en un cajón de pino, el mas sencillo posible, como el lo quiso. Algunos se acercaron para despedirlo y verlo por última vez. Otros preferimos recordarlo con su sonrisa llena de ternura.

Todos los que de una u otra forma fuimos transformados por este hombre maravilloso nos abrazábamos, sin poder pronunciar una sola palabra. A todos nos embargaba una tristeza infinita. Nadie puede estar preparado para aceptar la muerte de un ser querido, pero cuando la muerte es repentina, es mas difícil aun imaginarse la vida sin ese ser humano que se había convertido en una figura imprescindible para mucho de nosotros.

Por cuatro horas, apretados en los púlpitos de la iglesia, celebramos la vida del Rev Lucius Walker Jr a través de los testimonios de familiares, colegas y amigos. Cuando los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas se pusieron de pie, la iglesia parecía estallar de la emoción. ¡Qué mejor testimonio de la vida de Lucius! Allí estaban los médicos jóvenes, con sus uniformes blancos, orgullosos de cumplir con la promesa que le hicieron a Lucius de regresar a sus comunidades y curar a los pobres y desposeídos.

A nivel personal, conservo los gratos recuerdos de una decada y media de amistad y la enorme satisfaccion de haberlo conocido, pero me entristece no haberme podido despedir de él, y no haberle dicho cuanto lo quise y admiré. Aun me embarga una tristeza profunda difícil de explicar y una pregunta me asalta desde el día que conocí de su muerte, ¿Como podremos continuar las batallas venideras por la justicia dentro de EEUU sin Lucius?

(Tomado de: Cubadebate)

 Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ley contra los paparazzi incita debate en Hollywood

20100920222136-paparazzi2-baja.jpg

20/09/2010 16:18:19

Una nueva ley en California que busca mandar a prisión a los paparazzi que persiguen agresivamente a las celebridades de Hollywood ha originado un debate sobre los límites a la libertad de prensa. La medida fue sancionada en ambas cámaras de la Asamblea estatal, a pesar de las objeciones de la Asociación de Editores de Periódicos de California y de la Asociación de Transmisores de Radio y Televisión de California, quienes destacan que los periodistas se trasladan a lugares donde ocurre una noticia con la misma velocidad con que los paparazzi asedian a sus presas.

La ley 2479 impone una multa de hasta US.000 o pena de un año de prisión a cualquier persona que conduzca un vehículo de forma temeraria para lograr fotos o videos de sujetos famosos y con fines comerciales.

Aunque anteriormente ya se habían tomado medidas para controlar a los fotógrafos que andan tras los pasos de los famosos, esta nueva ley eleva a delito menor, en lugar de infracción, la violación de normas viales durante la búsqueda de imágenes o cualquier intento de interferir en la operación de un vehículo de una figura conocida.

Los defensores de la nueva ley, impulsada por una consulta popular conocida como Iniciativa Reforma Paparazzi y apoyada por algunas superestrellas como las actrices Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, consideran que la agresividad de los paparazzi al perseguir a las celebridades amenaza la seguridad de los californianos.

Nos hemos opuesto a casi todos los intentos de limitar a los paparazzi porque las medidas han sido elaboradas de forma muy torpe a lo largo de los años.

«Algunos artistas temen que un día ocurra un terrible accidente», señaló la legisladora Karen Bass al presentar el proyecto de ley a principios de año. «No es un intento de regular a la prensa».

Pero la Asociación de Editoriales de Periódicos de California (CNPA por sus siglas en inglés) argumenta que la medida podría obstaculizar la labor de periodistas y reporteros gráficos en tránsito a escenas de emergencia.

«Nos hemos opuesto a casi todos los intentos de limitar a los paparazzi porque las medidas han sido elaboradas de forma muy torpe a lo largo de los años», dijo a BBC Mundo Jim Ewert, consejero legal de la CNPA.

«Creo que (la ley) no podrá sobrevivir bajo el escrutinio constitucional», agregó el abogado.

Los dueños de periódicos también destacaron que ya existen leyes que permiten el sometimiento a la justicia de las personas que conducen temerariamente.

Pero Ewert advirtió que la nueva medida contiene un par de cláusulas que podrían tener un efecto «escalofriante» sobre los reporteros gráficos.

«El lenguaje es tan amplio que si un fotógrafo va camino a cubrir un evento y tiene su cámara consigo y trata de capturar una imagen y ocurre que se aproxima a otro vehículo, podría ser sujeto a penalidades simplemente por haber participado en una actividad legal», añadió el experto.

La ley, que fue aprobada el pasado 31 de agosto en el decimotercer aniversario de la muerte de la Princesa Diana cuando su auto era perseguido por fotógrafos en París, ahora necesita la firma del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para ser promulgada.

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

República Dominicana: gala homenaje a María Remolá

20100921002731-maria-remila-listin-diario.jpg

20/09/2010 17:40:40

La sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo, viste este domingo sus mejores galas para homenajear a la cantante lírica María Remolá, cuya exitosa carrera artística en el canto y posteriormente en la formación de nuevos talentos de la voz, llega ya a las cinco décadas. El concierto, que es gratuito y que se iniciará a las 7:00 de la noche, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Dominicana, cuyos músicos interpretarán piezas líricas de diversas épocas como «Nessun Dorma», de Giacomo Puccini, o La comparsa, de Ernesto Lecuona.

Del país participan las sopranos Ondina Matos y Paola González; los tenores Edgar Pérez, Juan Cuevas, Pedro Pablo Reyes y Juan Tomás Reyes la mezzosoprano Belkys Hernández; Diómedes Ogando y Frank Lendor, bajo y barítono respectivamente.

María Remolá desarrolló su formación y la mayor parte de su carrera en Cuba, la que considera su tierra, a donde emigró con su familia procedente de Barcelona a los 14 años. Su talento, una vez perfi lado, la hizo dueña de una prodigiosa fuerza vocal que la convirtió en una gran exponente del bell canto

(Fuente: Listín Diario)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA: DESTACADA EN LA INTRODUCCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

20100922025208-conreso-2-small-.jpg

La introducción de la prótesis de recambio de cadera figura entre los avances científicos que traerá para Villa Clara el XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, y la Primera Reunión Binacional Cuba-México de dicha especialidad, cuyas sesiones se anuncian aquí,  desde hoy hasta 25 de septiembre. El primer paciente operado en Villa Clara recibió una prótesis de cadera en 1998, por lo que ya se hace necesario sustituirla por una de recambio.

21/09/2010 18:35:56   

Por Mercedes Rodríguez García

 «Villa Clara es la provincia del interior del país que más ha avanzado en la introducción de las prótesis totales de cadera», expresó el Profesor Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, en brevísimas palabras a los participantes en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología que dio inicio hoy de mañana, en Santa Clara, la capital provincial.

«Estos días constituyen momentos excepcionales para poder compartir con los colegas las experiencias y técnicas más avanzadas de la especialidad», aseveró.

«Cinco días en Santa Clara significan, además,  el privilegio de  permanecer en la ciudad que guarda los restos del Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros en la guerrilla boliviana así como de los combatientes del frente Las Villas», agregó el eminente científico.

 El Congreso, que coincide con la Primera Reunión Binacional Cubano-Mexicana de Ortopedia y Traumatología con sede en La Universidad Central «Marta Abreu»de Las Villas, reúne  a 300 especialistas procedentes de 16 naciones, entre ellas Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, México, Venezuela, Nicaragua, Francia e Italia, además de los anfitriones.

En un aparte antes de iniciar los cursos precongreso y un ágil recorrido por los pabellones de la  Feria Comercial que muestra variedades de instrumentales quirúrgicos y videos en circuito sobre las técnicas más avanzadas y novedosas de la especialidad, el Profesor Álvarez Cambra, confesó a esta reportera que «solamente para la organización del evento ha venido este año seis veces a Santa Clara, aunque también en otras oportunidades para colaborar con operaciones de rodilla».

LAS PRÓTESIS PARA CADERAS

El desarrollo de las prótesis para las caderas comenzó en 1998 del pasado siglo y se han colocado, solo en el «Frank País», a más de siete mil paciente. Esta institución  fue la primera en América Latina que, en 1969, colocó una prótesis de cadera, cuyo precio en el mundo actual está entre 1 800 y 3 000 USD.

Existen varios modelos o variantes: la prótesis de cadera no cementada, que se usa en jóvenes con huesos resistentes; la cementada, que se le implanta a personas de edad avanzada, con osteoporosis o deficiencia ósea, y la de recambio, para aquellos pacientes que no asimilaron las otras.

Con respecto a las prótesis tumorales RALCA,  la ventaja radica en que al ser más largas alcanzan una mayor dimensión del hueso, y pueden incluso evitar la amputación de la extremidad inferior en cuestión. Las de recambio, son colocadas a pacientes necesitados de la sustitución del  aparato debido al lógico desgaste u otras razones.

Aunque los tumores de la cadera no tan frecuentes como las fracturas  en esta zona y otras patologías asociadas, ya se han beneficiado con ambos tipos de remplazo medio centenar de cubanos, en su mayoría de la tercera edad.

IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

La fractura de cadera es la de mayor impacto en la calidad de vida y la de mayor riesgo de mortalidad, debido a la Osteoporosis, una enfermedad caracterizada por el incremento de la fragilidad de los huesos y por el riesgo de fractura. Afectando de manera ‘silenciosa’ al esqueleto, que pierde densidad y calidad», explica  el eminente profesor, quien refiere con naturalidad tener asegurado su relevo «en los miles y magníficos ortopédicos formados en Cuba».

Se estima que a nivel mundial el número de fracturas de cadera pasará de 1,7 millones en 1990 a 6,3 millones en 2050.

«Se trata de una situación que deberán enfrentar los sistemas de salud de todos los países, y de la cual Cuba no está exenta. «Para Villa Clara, por ser la provincia más envejecida del país junto con Sancti Spíritus y Ciudad Habana, resulta todo un reto», alerta Álvarez Cambra.

De ahí que la Osteoporosis y sus implicaciones en la ortopedia figuren entre los temas del evento. Otros, se remiten a la sustitución de importaciones; las fracturas y su tratamiento en los adolescentes;  la aplicación de células madre en ortopedia traumatología  en el Deporte, y la ortopedia frente a los desastres naturales.

La ceremonia de inauguración del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología está prevista para las primeras horas de mañana miércoles, luego de la visita al Memorial Ernesto «Che» Guevara, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Guerrillero Heroico. La jornada continuará con el simposio «Avances de la Artroscopia en México», y cerrará por la noche con la función de gala en el teatro La Caridad.

Jueves y viernes habrá sesiones científicas con temas libres, y presentaciones de posters y vídeos. También tendrá lugar la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

El cónclave finalizará el sábado próximo, con la ceremonia de clausura y premiaciones.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Envejecimiento poblacional: nuevo reto para la nación cubana

20100922041925-anciano.jpg

Cuba tendrá la población más envejecida de Latinoamérica en los albores del año 2025, y para el 2050 se espera que los cubanos tengan uno de los promedios de edad más añejos del planeta, pronostican hoy expertos en demografía.

El envejecimiento de la población de la isla está asociado a la mejoría de la esperanza de vida del pueblo cubano que, con 77 años, es muy similar al de los países desarrollados.

La elevada expectativa es consecuencia del desarrollo científico y técnico de la mayor de las Antillas en el campo de la Medicina y, sobre todo, por la política de salud del país, que es gratuita y al alcance de todos desde el triunfo revolucionario de 1959.

Estudios demográficos pronostican que Cuba tendrá para el 2025 un 25 por ciento de sus habitantes con edades superiores a 60 años.

El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, alertó que si en 1958 existían en la isla 58 adultos mayores por cada 100 niños, en poco tiempo esa relación se elevó hasta 150 por cada centenar de menores de 15 años.

Aunque el envejecimiento poblacional es un fenómeno asociado a los países más desarrollados, analistas en la materia estiman que en el mundo los habitantes con más de 60 años serán mil 200 millones hacia el 2025.

En 1950 sólo existían en el planeta 250 millones de personas con esas edades, y en 1996 sumaban ya alrededor de 550 millones.

Estudiosos del tema aducen que desde 1970, y hasta 2025, se viene duplicando ese número (crecerá en un 223 por ciento cuando se arribe a mil 200 millones), hasta situarse en dos mil millones de adultos mayores en el año 2050.

Para ese entonces, se habrán triplicado las cifras actuales, y en ello repercuten importantes esferas como la salud, los servicios y la economía.

El fenómeno del envejecimiento de la población está asociado a una mayor esperanza de vida y a la caída drástica de la natalidad, una realidad esencialmente en países europeos y Japón que comienza a ser palpable en Iberoamérica.

América Latina envejece paulatinamente y además de Cuba, entre los países más afectados, se encuentran Uruguay y Barbados.

Hoy día Uruguay tiene un 17,2 por ciento de su población en el rango de la tercera edad; Cuba el 15,4 y Barbados arroja un 13,1.

Según las estadísticas, en América Latina y el Caribe en el 2050 habrán más ancianos que infantes. La cifra actual de 41 millones de adultos mayores se triplicará para esa fecha, y uno de cuatro latinoamericanos tendrá entonces más de 60 años de edad.

Pero el asunto no se trata de vivir más sino de hacerlo mejor, dijo el representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Francisco Jacob, durante su intervención en un congreso sobre el tema recién concluido en La Habana.

Las personas deben envejecer sin sentirse inútiles, dijo Jacob, sin ser una carga para el resto de la sociedad, y que por el contrario disfruten ese envejecimiento en lo individual y lo social, transmitiendo las experiencias adquiridas a lo largo de sus vidas.

El término salud en la vejez debe referirse a todo el ciclo vital. Hoy tiene que hablarse de envejecimiento saludable o activo, añadió.

La Organización Mundial de la Salud define ese término como el aprovechamiento de tres aspectos básicos: salud, seguridad social y participación.

Es importante contar con una asistencia sanitaria preventiva y al alcance de todos. Envejecimiento y seguridad social son dos conceptos íntimamente unidos, concluyó Jacob.

Consecuencia grave para América Latina es que este proceso ocurre a un ritmo acelerado y en un contexto de deterioro de las condiciones socioeconómicas y de salud, baja cobertura de asistencia social y aumento de la presión en las familias para garantizar el bienestar de la vejez.

Sin embargo, Cuba consolida la protección social como tema de estudio y debate. El estado cubano destina el 11 por ciento de su Producto Interno Bruto al presupuesto de seguridad social.

Asimismo, la isla tiene la mayor proporción de médicos por habitantes del mundo y dispone de una amplia red de hospitales y policlínicos, con servicios de urgencia, salas de cuidados intensivos y de rehabilitación.

La segunda mitad del Siglo XXI no sorprenderá con el fenómeno del envejecimiento poblacional a la sociedad cubana, que se prepara desde ya ante un hecho nunca antes vivido por la humanidad.

Los ministerios cubanos de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social avizoran el nuevo escenario, que estará caracterizado por la falta de relación entre el desarrollo económico del país y el envejecimiento de su población.

Acostumbrados a afrontar el paso de devastadores ciclones por su territorio, soportar dañinos efectos de intensas sequías durante décadas y resistir el bloqueo de Estados Unidos durante casi medio siglo, los cubanos se aprestan desde hoy a vencer otro desafío.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

NUEVOS HONORES PARA EL DOCTOR ÁLVAREZ CAMBRAS

20100924165711-1.alvarez-cambras-ortopedia2010.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

24/09/2010 9:40:56

El Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, recibió la Llave de la Ciudad de Santa Clara, sede del XXI Congreso Internacional de la especialidad, así como la condición de Profesor Distinguido, concedida por la organización profesional homóloga de México. Ambos honores se suman a la extensa relación de órdenes y reconocimientos nacionales e internacionales que distinguen la vida y obra  del también director del Complejo Ortopédico Internacional «Frank País»

En las palabras de agradecimiento, Álvarez Cambras refirió la emoción que sintiera al depositar una flor ante del nicho del Comandante Ernesto Guevara, en el Memorial de la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del legendario Guerrillero Heroico.

Expresó la importancia de continuar la prédica por conservar la paz ante el peligro real  «un holocausto nuclear sobre el cual ha venido alertando de manera reiterada y con argumentos de todo tipo el Comandante en Jefe Fidel Castro, pues  para llevar adelante tanto esfuerzo de científicos y profesionales de la salud, en bien de la humanidad, resulta imprescindible evitar la guerra, que en la actualidad tendría fatales consecuencias para todo el planeta.».

Destacó la presencia de los colegas de México, quienes desarrollan el Primer Simposio Binacional sobre los avances de la Artroscopia en ese país.  

LA ARTROSCOPIA EN MÉXICO

Este segundo día de congreso estuvo dedicado al desarrollo de la Artroscopia en México y sesionó en plenario en el cine Camilo Cienfuegos de la capital villaclareña. Disertaron profesores y doctores sobre diversos tópicos de esta técnica quirúrgica, consistente en la introducción por punción dentro de una articulación de un instrumento óptico, con el fin de visualizar el interior de las cavidades articulares.

En un aparte, el Dr. Carlos Álvarez Suárez dijo a Vanguardia que en México existen procedimientos muy similares a los de Cuba, «y que este intercambio favorece a los especialistas de ambos países, porque permite despejar dudas e intercambiar experiencias».

Su ponencia «Fracturas del Platillo Tibial asistidas por Artroscopia», explicó que se trata de estudio que barca la evolución y seguimiento de 70 pacientes asistidos  durante un año y medio en un hospital público de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán.

«El dolor en rodilla es muy frecuente en mujeres mayores de 35 años. Cuando acuden a consulta tratamos primero de atenuarlo con medicamentos un tanto protectores. Si no mejoran, le realizamos la Artroscopia para confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento en el mismo acto. Las imágenes son visualizadas directamente a través de la lente del artroscopio, pero,  para mayor comodidad y sobre todo para evitar contaminaciones e infecciones,  se acopla a una cámara de video que nos permite ver dentro la articulación sin necesidad de abrirla.

«Sí, está bastante generalizada,  y viene saliendo en 20 mil pesos mexicanos, o sea unos mil 800 dólares. Pese a las limitaciones tecnológicas, en Cuba la ortopedia tiene un nivel muy alto, y no se cobra, esa es la principal diferencia y la ventaja de ustedes.»

CUBA Y VILLA CLARA

El Dr. Francisco Urbay Ceballo, especialista en 2do. Grado, profesor auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas y presidente de la filial villaclareña de la Sociedad Cuba de Ortopedia y Traumatología, nos ilustra que las primeras artroscopía en ortopedia las hizo el doctor Álvarez Cambras en los años 1970, y que no fue hasta 1998  comenzó a practicarse en Villa Clara, gracias al hermanamiento con la ciudad Oviedo, España.

«Ese artroscopio se dio a Sagua la Grande, que fue el primer servicio con que contó la provincia. Ya en el 2000 se comenzó a practicar en el Hospital Arnaldo Milián Castro; le siguió el Militar, y después Placetas.

«Inevitablemente los equipos han tenido que ser sustituidos, pues su vida útil es limitada, por lo que de momento resulta Imposible extender más el servicio. No obstante, solo en el «Arnaldo Milián Castro» hemos realizado cerca de  6 000 artroscopía, técnica que posee muchas ventajas, pero que nos resulta muy costosa.»

En la actualidad Villa Clara cuenta 83 ortopédicos ubicados en Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas y Caibarién. En total, desde que comenzó la docencia médica, en 1971 en la provincia se ha formado se han formado 125 ortopédicos.

SIMPOSIO Y MESA REDONDA

En total fueron presentadas 17 ponencias, referidas en general al uso de la Artroscopia en el diagnóstico de afecciones en diferentes articulaciones y a la reparación de lesiones interarticulares, desde las más sencillas a las más complejas.

También sesionó una mesa redonda con el tema «Ligamento cruzado anterior, paso a paso», integrada por tres panelistas mexicanos, un español y un cubano.

El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y de la Primera Reunión Binacional Cuba–México, comenzó el pasado lunes 20 de septiembre, continuará hoy jueves con temas libres, conferencias y  posters. El viernes 24 sesionará la Asamblea General de la Sociedad Cubana de la especialidad, y concluirá el sábado 25 de septiembre con la ceremonia de clausura y premiaciones, para la que el Profesor Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, anunció «buenas noticias y una sorpresa.»

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA: DESTACA EN LA INTRODUCCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA Y RODILLA

20100924165945-2.-artroscopia.jpg

Mercedes Rodríguez García

24/09/2010 9:49:06

«Villa Clara es la provincia del interior del país que más ha avanzado en la introducción de las prótesis totales de cadera y de rodilla», expresó el Profesor Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, en brevísimas palabras a los participantes en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología que inició sus sesiones hoy de mañana en Santa Clara, la capital provincial.

«Estos días constituyen momentos excepcionales para poder compartir con los colegas las experiencias y técnicas más avanzadas de la especialidad», aseveró.

«Cinco días en Santa Clara significan, además,  el privilegio de  permanecer en la ciudad que guarda los restos del Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros en la guerrilla boliviana así como de los combatientes del frente Las Villas», agregó el eminente científico.

 El Congreso, que coincide con la Primera Reunión Binacional Cubano-Mexicana de Ortopedia y Traumatología con sede en La Universidad Central «Marta Abreu»de Las Villas, reúne  a 300 especialistas procedentes de 16 naciones, entre ellas Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, México, Venezuela, Nicaragua, Francia e Italia, además de los anfitriones.

En un aparte, antes de iniciar los cursos precongreso y un ágil recorrido por los pabellones de la  Feria Comercial que muestra variedades de instrumentales quirúrgicos y en circuito cerrado de televisión las técnicas avanzadas y novedosas de la especialidad, el Profesor Álvarez Cambra, confesó a esta reportera que «solamente para la organización del evento he venido este año seis veces a Santa Clara, aunque en otras oportunidades también para colaborar con operaciones de rodilla».

LAS PRÓTESIS PARA CADERAS

El desarrollo de las prótesis para las caderas comenzó en 1998 del pasado siglo y se han colocado, solo en el «Frank País», a más de siete mil paciente. Esta institución  fue la primera en América Latina que, en 1969, colocó una prótesis de cadera, cuyo precio en el mundo actual está entre 1 800 y 3 000 USD.

Existen varios modelos o variantes: la prótesis de cadera no cementada, que se usa en jóvenes con huesos resistentes; la cementada, que se le implanta a personas de edad avanzada, con osteoporosis o deficiencia ósea, y la de recambio, para aquellos pacientes que no asimilaron las otras.

Con respecto a las prótesis tumorales RALCA,  la ventaja radica en que al ser más largas alcanzan una mayor dimensión del hueso, y pueden incluso evitar la amputación de la extremidad inferior en cuestión. Las de recambio, son colocadas a pacientes necesitados de la sustitución del  aparato debido al lógico desgaste u otras razones.

Aunque los tumores de la cadera no tan frecuentes como las fracturas  en esta zona y otras patologías asociadas, ya se han beneficiado con ambos tipos de remplazo medio centenar de cubanos, en su mayoría de la tercera edad.

IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

La fractura de cadera es la de mayor impacto en la calidad de vida y la de mayor riesgo de mortalidad, debido a la Osteoporosis, una enfermedad caracterizada por el incremento de la fragilidad de los huesos y por el riesgo de fractura. Afectando de manera ‘silenciosa’ al esqueleto, que pierde densidad y calidad», explica  el eminente profesor, quien refiere con naturalidad tener asegurado su relevo «en los miles y magníficos ortopédicos formados en Cuba».

Se estima que a nivel mundial el número de fracturas de cadera pasará de 1,7 millones en 1990 a 6,3 millones en 2050.

«Se trata de una situación que deberán enfrentar los sistemas de salud de todos los países, y de la cual Cuba no está exenta. «Para Villa Clara, por ser la provincia más envejecida del país junto con Sancti Spíritus y Ciudad Habana, resulta todo un reto», alerta Álvarez Cambra.

De ahí que la Osteoporosis y sus implicaciones en la ortopedia figuren entre los temas del evento. Otros, se remiten a la sustitución de importaciones; las fracturas y su tratamiento en los adolescentes;  la aplicación de células madre en ortopedia traumatología  en el Deporte, y la ortopedia frente a los desastres naturales.

La ceremonia de inauguración del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología está prevista para las primeras horas de mañana miércoles, luego de la visita al Memorial Ernesto «Che» Guevara, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Guerrillero Heroico. La jornada continuará con el simposio «Avances de la Artroscopia en México», y cerrará por la noche con la función de gala en el teatro La Caridad.

Jueves y viernes habrá sesiones científicas con temas libres, y presentaciones de posters y vídeos. También tendrá lugar la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

El cónclave finalizará el sábado próximo, con la ceremonia de clausura y premiaciones.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD EN EL CASO DE LOS CINCO

20100924170700-3.-rotario-los-5.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

24/09/2010 9:50:03

La desinformación y manipulación mediática  que existe en Estados Unidos y otros países entorno a la injusta condena que cumplen Los Cinco cubanos presos en cárceles del poderoso imperio, fue denunciada por expertos norteamericanos,  puertorriqueños, mexicanos  y de otras nacionalidades presentes en la inauguración de la Feria Comercial y exhibición de posters, que dan continuidad al XXI Congreso Internacional  de Ortopedia y Traumatología y Primera Reunión Binacional Cuba-México, que sesiona en Villa Clara hasta mañana sábado 25.

«Es un hecho, una gran injusticia que el gobierno Estados Unidos debería de  admitir de una vez, y una verdad que la prensa oculta y le corresponde denunciar. Ellos no traficaban armas ni incitaban el terrorismo, como dicen y muchos creen», manifestó Charles Serrano, latino-norteamericano nacido en Puerto Rico.

«Me he enterado aquí, durante la visita al Memorial del Che; es increíble como las noticias deforman  y tergiversan lo sucedido a esos cubanos. No se trata de hacer política, sino de hacer justicia», fueron las palabras de la estadounidense Julia Wetsteing.

Ambos expertos  representan a Organización Internacional de Rotarios, organización mundial de clubes profesionales y empresariales, dedicada al servicio a la comunidad, al entendimiento internacional y a los altos intereses vocacionales.

En ingles, pues no domina el español, Julia explicó como esta  Orden, con sede en Evanston, Illinois, EE.UU.,  la integran más de 1.500.000 personas, que pertenecen a casi 31.000 rotarios repartidos por 166 países.

«Ahora pido más comprensión por parte de los científicos», expresó esta mujer, integrada a un proyecto de médicos Rotarios en Belice con el Hospital Internacional «Frank País».

«Venimos a hacer más coordinaciones con el Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, porque Cuba tiene mucha experiencia en la recuperación y rehabilitación de niños que han sufrido traumatismos», dio a conocer  Julia.

A través del referido programa ya han sido asistidos con tratamiento quirúrgico más de 275 niños y niñas de esa república centroamericana limítrofe con México. Corresponde luego, mejorar su calidad de vida, atemperar el sufrimiento, corrigiendo secuelas propias de anomalías óseas tales como la curvatura de la espina dorsal, dificultades en una pierna, dificultad para caminar, pie zambo, entre otras.

Hoy continúan conferencias, temas libres, exhibición  de poster y videos,  modalidades todas en la que participan los ya más de 300 especialistas procedentes de 16 naciones, entre ellas Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, México, Venezuela, Nicaragua, Francia e Italia, además de los anfitriones

En horas de la tarde de hoy, en el cine «Camilo Cienfuegos» de la capital villaclareña, sesionará la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

El XXI Congreso Internacional  de Ortopedia y Traumatología y Primera Reunión Binacional Cuba-México, concluirá mañana sábado 25 de septiembre con la ceremonia de clausura y premiaciones.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA: ESTE SÁBADO XXI CONGRESO INTERNACIONAL Y REUNIÓN CUBA-MÉXICO

20100925051539-rodrigo-alvarez-cambras-rbv.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

24/09/2010 21:25:13

Logros, avances, experiencias, compromisos, dificultades y desafíos para la ortopedia y la traumatología cubana, así como proyectos y programas de colaboración en ese campo de la medicina con diferentes países,  signaron las diferentes sesiones de trabajo y eventos del XXI Congreso Internacional de la especialidad y la Primera Reunión Binacional Cuba-México, que culminará mañana sábado 25 del presente,  en la ciudad de Santa Clara.

En su penúltimo día de trabajo tuvo lugar la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCDOT), presidida por el Profesor Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, quien dio a conocer la convocatoria del próximo cónclave y segunda reunión cubano-mexicana,  del 19 al 24 de septiembre de 2011 en el Complejo Ortopédico Internacional «Frank País», en Ciudad Habana.

«Deberá ser un congreso tan bueno o mejor que este, más allá de las restricciones económicas que atravesará el país, y que se resolverán solamente en la medida que vayamos recuperando el crédito financiero internacional, situación que no está a la vuelta de la esquina pero que  sí es real para el 2013», explicó.

Con urgencia llamó a  emprender los reajustes necesarios, para que el servicio de ortopedia y traumatología no se resienta por falta de equipos o instrumental que puede faltar en una provincia pero encontrase en otra y hasta entre los conocidos productos ociosos que no siempre se les da el mejor destino.

Recalcó en la importancia del control, la supervisión y la fiscalización de todo el material gastable, muy costoso y de difícil adquisición. «Por  eso les pido a nuestros especialistas que utilicen toda su creación e ingenio en aras de resolver los problemas, pero también, que  continúen cobrando conciencia de cuánto nos cuesta cada caso. Los tiempos del despilfarro terminaron, y es posible que tengamos que rescatar instalaciones que funcionaron en épocas muy difíciles», expresó.

Narró algunas historias al respecto y de inmediato ofreció una breve síntesis de la vida y trayectoria de cuatro destacados médicos fallecidos entre un año y otro de congresos, paradigmas de consagración, profesionalidad, altruismo  y otros valores que no pueden faltar en el gremio de la salud.

Un minuto de silencio los devolvió a la memoria, «porque sí físicamente ya no están entre nosotros, sus ejemplos nos han de hacer crecer la vocación e la inspiración hacia el trabajo», según palabras de Álvarez Cambra.

Miembros de la presidencia  entregaron los certificados que acreditan la condición de Miembro Titular y Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología a 27 nuevos especialistas de todo el país, muchos de ellos relativamente jóvenes pero con una ejecutoria profesional y científico-investigativa relevante.

Durante la jornada fue presentada una multimedia realizada por la Universidad de Ciencias Informáticas y el IPI «Lázaro Cárdenas» villaclareña. Cada uno de los 400 delegados recibió un CD-R que recoge varios videos, cientos de resúmenes científicos e  imágenes  del XXI Congreso, que culmina en la mañana de hoy con la ceremonia de clausura y premiación.

 

Informaciones relacionadas:

Sobresale Villa Clara en la introducción de prótesis de cadera

Despunta Villa Clara en la introducción de técnicas de   Ortopedia

Osteoporosis, un tema medular en Congreso Internacional Ortopedia 2010

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DOCE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DEL TRÁNSITO EN VILLA CLARA

20100925052756-accidente.jpg

24/09/2010 14:02:31

Doce personas fallecidas y 24 lesionadas es el saldo preliminar del lamentable accidente de tránsito ocurrido en la tarde del pasado jueves en la carretera que conduce de Santa Clara a Sagua la Grande, en las proximidades del poblado de Sitiecito.

El trágico suceso sobrevino al desconectarse el remolque del camión, matrícula VST 179, conducido por Diosdado González Ruiz, el cual impactó al ómnibus de pasajeros, marca Girón, chapa VSG 983, que cubría la ruta Sagua-Caonao, manejado por Miguel Velázquez Cabot.

Los fallecidos se nombraban Dunieski Muñoz Suárez, de 28 años; Delfina P. Teherán Roque, de 68; Daineri Brito González, de 25; Yanaisi Herrera Ruiz, de 25; Mirna María Fajardo Pérez; de 32; Guillermo Hernández Nodarse, de 66; Glenis Poleo Basail, de 44; Dania Díaz Rivero, de 53; Emiliano Mondeja Acevedo, de 68; Aida Díaz Peraza, de 71; el chofer de la guagua, Miguel Velázquez Cabot, de 52; todos residentes en el municipio Sagua la Grande, y Raisel González Pérez, de 23, del poblado de Cascajal, en Santo Domingo.

El número de víctimas fatales puede aumentar por el estado crítico de algunos lesionados. Continúan las investigaciones para determinar las causas del accidente.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESAFÍO PARA LA ORTOPEDIA CUBANA

20100928131116-esta-alvarez.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

26/09/2010 7:05:12

Concluye en Santa Clara, Villa Clara, XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2010. Firman memorando de entendimiento  Club Rotario de Carbondale, Illinois, EE.UU. y el Complejo Internacional Ortopédico «Frank País», para al ayuda mutua a niños de Belice. Le conceden al reconocido científico cubano Dr. Rodrigo Álvarez Cambras la Medalla de la Hermandad «Paul Harris», así como el sello y certificado que lo acredita como miembro de esa Sociedad.  El evento: Un verdadero desafío para la práctica y la investigación científica signará el futuro de los ortopedas y traumatólogos cubanos que junto a colegas de 16 nacionalidades se reunieron del 20 al 25 del presente.

Así lo dio a entender  en las palabras de clausura el Dr. José Luis Aparicio Suárez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de de esta provincia, quien calificó el evento como una muestra elocuente de las demandas que impone la sociedad, vulnerable a traumas y peculiarmente susceptible a desórdenes inflamatorios locales y sistémicos.

Aunque con una alta expectativa de vida,  el continuo envejecimiento poblacional traerá consigo una elevación de la osteoporosis y de otras afecciones propias de la especialidad.

«Pero todo riesgo se puede reducir con hombres y mujeres de ciencia como ustedes. En esta comunidad de profesionales  no habrá si siquiera seudoartrosis sencillamente porque su movilidad y sano ejercicio se convierten en antídoto contra el envejecimiento intelectual», expresó metafóricamente Aparicio Suárez.  

Y concluyó afirmando: «La ortopedia que practican ustedes es sólida porque, sencillamente, su mejor placa de apoyo es la Revolución que la sustenta».

ESTANDARTES DEL SISTEMA DE SALUD CUBANO

Los cinco días de Congreso permitieron  evaluar y compartir con colegas del mundo los resultados en el tratamiento de múltiples deformidades y padecimientos del ser humano, así como valiosas experiencias y virtudes del sistema de salud de la Universidad Médica Cubana y del Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País» dirige Dr. Rodrigo Álvarez Cambras.

Al eminente Profesor  le fue reconocido por esa entidad el haber contribuido a la preparación de las nuevas generaciones de médicos, el saber conjugar la ciencia y el arte durante el ejercicio de la clínica,  y constituir un modelo a imitar dado su magisterio y tenacidad a lo largo de toda una vida como ser humano y relevante profesional de la medicina.

De manos de Álvarez Cambras, decano de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, recibieron  el documento que les acredita la categoría de Profesor Consultante Honorario los doctores mexicanos  Jaime J. Gutiérrez Gómez  y Mario Armando Castellanos González,  así como Edgar Buitrón Calero, la de Miembro Honorario.

Otros reconocimientos a figuras prestigiosas, como la distinción Miembro de Honor  de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología les fue entregada a los doctores Oscar Varaona, (Argentina), Carlos Álvarez Suárez  (México), José María Altisench Bosh (España),  Marcos Salas Cruz (Nicaragua), y los cubanos

Francisco Urbay Ceballos, Juan Sosa Osorio,  Rolando Machado Romero e Isidoro Padilla Magdaleno.

ENTENDIMIENTO Y HERMANDAD

La firma de un Memorando de Entendimiento entre el Club Rotario del distrito Rotario 6510, de Carbondale, Illinios, Estados Unidos,  y el Complejo Científico Internacional Ortopédico «Frank País» de Cuba, permitirá continuar explorando relaciones y opciones para hacer realidad proyectos internacionales  de carácter humanitario.

Se trata de un protocolo de entendimiento con el fin de llegar a un acuerdo formal y cooperativo, que resultaría en un proyecto de servicio médico a los niños de Belice, que pondrá a prueba el profesionalismo, la experiencia y los recursos de ambas entidades.

«Para nosotros es un momento histórico que el pueblo norteamericano agradece, porque no hay bloqueo ni embargo que bloquee y embargue a seres humanos que quieren ayudar  a personas más necesitadas», manifestó Julia A. Wetstein, presidenta del Club Rotario, en Carbondale, Illinois.

A nombre de la Junta de Directores de la Fundación de Club Rotario, el Dr. Álvarez recibió la Medalla de la Hermandad de «Paul Harris», que junto a un sello y un certificado, constituyen los tres símbolos  que convierten al científico cubano en un miembro más Rotario Internacional.

En inglés, Álvarez  Cambras agradeció el gesto y se comprometió a corresponder con el honor concedido, en su nombre y en el de todos los cubanos.

PREMIOS  

En la ceremonia de clausura se dieron a conocer los trabajos premiados entre en las diferentes modalidades: seis en carteles, once en temas libres y dos en vídeos. El jurado valoró  su alta calidad científica, novedad y nivel de aplicación. 

Hubo un Premio Especial para la ponencia «Amputaciones traumáticas en situaciones de desastre. Haití 2010», de los doctores Rafael Roque Benítez, Ana María Machado Consuegra y Daniel Lorié Andreu, del Hospital Ortopédico Docente «Fructuoso Rodríguez», Ciudad La Habana, Cuba.

Los stands galardonados correspondieron a tres de las 15 firmas representadas: Fornitures Orthopedics,   B. Braum Aesculap, y Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País»

Junto al XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología también sesionó la Primera reunión binacional  Cuba-México, nación con mayor número de representantes,  encabezados por el Profesor Doctor en Ciencias, Jaime J. Gutiérrez Gómez,  quien subrayó los descollantes méritos de Rodrigo Álvarez Cambras, «que tanto ha contribuido a elevar el prestigio y los resultados de la especialidad en Cuba y el mundo», como expresara días atrás al otorgarle a su colega la condición de Profesor Distinguido de la Sociedad mexicana homóloga.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Virus podría afectar plantas nucleares de Irán

20100928133358-stinet-virus.jpg

28/09/2010: 07:30:03

La agencia nuclear iraní trata de contrarrestar un gusano de computadoras que ha afectado instalaciones industriales en todo el país y que es capaz de tomar control de las plantas de energía, informó la prensa iraní.  Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán se reunieron esta semana para debatir cómo eliminar el código malicioso, según reportó el viernes la agencia noticiosa ISNA.

El gusano, denominado Stuxnet, puede controlar los sistemas que regulan los procedimientos de las plantas industriales. Expertos en Alemania lo descubrieron en julio y desde entonces se ha manifestado en una serie de ataques, principalmente en Irán, Indonesia, India y Estados Unidos.

El informe de ISNA dijo que el gusano se ha propagado por Irán pero no especificó en dónde. Informes en la prensa extranjera conjeturaron que el gusano estaba destinado a desbaratar la primera planta nuclear iraní, que debe entrar en funcionamiento en octubre en la ciudad portuaria de Bushehr.

La prensa iraní informó que el gusano ha afectado industrias en varios puntos del país en las últimas semanas. La versión del viernes no mencionó Bushehr.

La planta, de fabricación rusa, tendrá supervisión internacional, pero las potencias mundiales han acusado a Irán de que podría su programa de energía nuclear para producir armas atómicas. Irán lo niega y asegura que tendrá propósitos exclusivamente pacíficos.

Aunque no ha habido informes de daños ni alteraciones en las instalaciones nucleares iraníes, la reunión del martes indicó preocupación a los más altos niveles.

El destructivo Stuxnet ha sorprendido a los expertos debido a que es el primero creado específicamente para tomar control de sistemas industriales en vez de robar o manipular datos.

Estados Unidos también lo está rastreando, y el Departamento de Seguridad Nacional forma equipos especializados que puedan responder rápidamente a emergencias cibernéticas en instalaciones industriales en todo el país.

No es inédito el uso de software malicioso contra los cerebros electrónicos de las industrias en guerras no declaradas. Es célebre el caso, conocido como «Dossier Farewell», una operación de la CIA mediante la cual lograron hacer estallar en 1982 la estación central del gasoducto transiberiano en la Unión Soviética, que llevaba el gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente.

En el software que operaba el gasoducto, la CIA logró instalar un caballo de Troya, término que se usa para calificar líneas de software ocultas en el sistema operativo normal, que hacen que dicho sistema se descontrole en el futuro, o al recibir una orden desde el exterior.

(Fuente: AP)

Artículos Relacionados

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frank Fernández dedica concierto a Los Cinco

20100928133949-frank-fernandez.jpg

Frank Fernández dedicó concierto a Los Cinco

28/09/2010 7:35:24

El pianista y compositor Frank Fernández dedicó este sábado un concierto a la paz mundial, y a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos. En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de esta ciudad, el laureado músico convirtió el Concierto para piano y orquesta número cinco, de Ludwig van Beethoven, en un reclamo de libertad para los luchadores antiterroristas.

«Asumo que comparten conmigo el respeto a la paz, y la solidaridad con nuestros cinco hermanos cubanos presos injustamente desde 1998», expresó el músico.

Junto a la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, el Premio Nacional de Música se sentó al piano forte, que es su trono, y regaló a los presentes el delirio de su técnica.

Considerado uno de los mejores concertistas del mundo, Frank Fernández estableció desde el inicio una atmósfera de comunicación y complicidad con los músicos de la orquesta.

Frank Fernández es el más completo pianista cubano, en palabras de otro grande, el jazzista Chucho Valdés.

Posee un repertorio amplísimo que va desde los clásicos extranjeros y nacionales como Mozart, Chopin, Lecuona, Bach, Cervantes y Beethoven, hasta sus propias composiciones, que suman más de 650 obras.

Ha recibido más de dos centenares de premios y condecoraciones, entre ellos la Orden Félix Varela de Primer Grado, la más alta distinción otorgada a los intelectuales cubanos.

(Fuente: AIN) 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next