&wid LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

ORDETX: EL «ÚNICO VIVO» DE BALLAGAS

20101001105217-cubierta-de-ballagas-en-som.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

10/10/2010 04:50:56

«Ballagas en sombra», del investigador, crítico de arte y periodista Lic. Luis Manuel Machado Ordetx, obtuvo en 2009 el  Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Un año después, tras un arduo proceso editorial, bajo el sello de «Capiro», como un «ángel caído», un «amoroso demonio», que se burla del tiempo.

En la sala «Margarita Casallas», del espacio cultural «El Mejunje», en la capital villaclareña, poco después de la presentación del texto, a cargo de Silvia  conversamos con su autor.

Luis, ¿un Ballagas tan maldito como el francés Baudelaire,  el cubano Virgilio Piñera u otros poetas de la literatura universal?

—Tanto como puedan o no aceptarlo los investigadores que acuden a la puntualidad de los criterios de este poeta y que favorecen a resaltar la maldición del escritor y pedagogo camagüeyano.

 — ¿Y ese maldito te inspiró?

—No más ni menos que la excepcionalidad de su poesía; la malinterpretación de las cualidades del hombre y el derecho de éste a la diversidad sexual, por encima de patrones impuestos por una sociedad patriarcal de la  época, fue un maldito.

—¿Traer nuevamente a la vida a Ballagas y su personalidad, dada la mala interpretación de la conducción bisexual de su vida, del corpus de su poesía; de los criterios esgrimidos en su contra y de la acentuación de opiniones tan contradictorias?

—Exacto. Hoy existe una apertura hacia el tema, que  resulta mucho menos prejuiciado que antes y constituye una visión más humanizada del hombre, del poeta y su razón de ser ante la condenación de y por su tiempo.

—¿Y has encontrado…?

—Nuevos documentos, y testimoniantes menos prejuiciados que abordan la vida y obra de Ballagas en su territorialidad universal.

—Según interpreto por las palabras de la Lic. Silvia Jomet, la editora,  que tuvo  su cargo la presentación de tu libro, intelectuales de la talla de Alfonso Reyes, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero, Lezama Lima trataron de definirlo «con voz», pero ya «sin presencia en la Tierra». ¿Serías tú, entonces, el «único vivo»  en pos de una interpretación más real y reveladora?

—Si tu pregunta a la vez constituye una afirmación, la acepto; si es para que sea yo quien lo afirme o lo niegue, prefiero dejarla en suspenso.

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

La sombra de Ballagas, hacia otras posibilidades

«Los caminos de Dios hacia el hombre los esperó profundizando su palabra.  Vio fluir la ternura de lo divino como una sangre, como una sangre que levantará las raíces y los ramajes del árbol que le dará sombra a la interrogante y perdurable gracia de su poesía, más allá de la sombría morada del fuego y del vacío».

Y más adelante citó estos versos en los cuales el poeta (Camagüey, 1908-La Habana, 1954) define qué es para él el amor:

La tierra entera enamorada

Porque el amor no es cosa triste / sino la luz, la luz hasta cegarnos/ en otra luz en que la sangre danza / levantada en los velos más veloces / o en flamígeras alas, / sobre la tierra entera enamorada.

A pesar de una breve existencia, el poeta  creó profusamente y con intensidad. Fue notable prosista, excelente pedagogo y hasta empleó sus facilidades de rimador en la enseñanza para activar la psicología de los niños y ayudar a  perfeccionar el aprendizaje. Desarrolló una  labor sociocultural hasta el momento desapercibida a los ojos de los principales estudiosos, quienes se han centrado solo en  algunas aristas de su figura.

Personalidad desconocida para la cultura cubana

A través de este libro de ensayos que hoy presenta la editorial Capiro, «Ballagas en sombra» de Luis Machado Ordetx, el lector podrá reconocer que alrededor de Emilio Ballagas existen  aspectos esenciales por dilucidar, que es todavía una personalidad desconocida para la cultura cubana.

Lírico de extraordinaria musicalidad,  resume tendencias de muy variadas líneas temáticas y formales. Ballagas fue en extremo cuidadoso en el dominio del idioma y manejó a plenitud los recursos expresivos. Su discurso posee el poder de concentrar toda la fuerza emotiva en una palabra, tenía una increíble percepción para captar las más diversas sensaciones y por ello ha sido calificado como «poeta de los sentidos».

El juegueteo y la espontaneidad  de sus textos a veces no le han favorecido  una justa apreciación, entre contradicciones y estereotipos se ocultan inercias mentales. Pero su sensualidad lírica debe ser vista hoy, por las nuevas generaciones, con una mirada más profunda.

Misterioso poeta débil de su generación

Vitier expresó en «Lo cubano en la poesía» palabras que han trascendido hasta hoy: «Él es el misterioso poeta débil de su generación; el que se funda en lo imponderable de la voz; el que, cediendo siempre, emerge al cabo indefenso, pero intacto y distinto, con su silenciosa palabra soplada...»

A partir de entonces numerosos autores se han (pre)ocupado por descifrar el enigma del «impedido»: consultemos las valoraciones de sus contemporáneos: Lezama, Piñera, Guillén… y otras más actuales: Sainz, Álvarez, López Lemus.

Visión muy transparente y desprejuiciada

A toda esa historia aun insuficiente se ha sumado el libro de este escritor villaclareño con una visión muy transparente y desprejuiciada sobre el tema. Acucioso investigador, Machado Ordetx  revaloriza procedimientos empíricos y aporta a la memoria literaria una cantidad considerable de documentos, frescos testimonios que deberán  atenuar lo inquietante del paradigma crítico Vitier-Piñera.

En sus páginas, llenas de detalles y confirmaciones, percibimos a un Ballagas más libre y cercano a lo contemporáneo, no tan tímido y evasivo, no tan radical homoerótico, no  urgido de unánime perdón por sus pecados, pues el «secreto de carne» no es tanto ya «secreto de lágrimas».

Por el contrario, las autorrepresiones y desgarramientos son acompañados además  por sociabilidad, además por confianza en el ser y compromiso con la gente común.

La gracia de las conversaciones de lo cotidiano

Machado Ordetx  testimonia y argumenta que  Santa Clara, como   ninguna otra ciudad donde radicó el poeta, le serviría de soporte para la creación de sus principales obras literarias y culturales. Aquí dio a conocer  mucha de la prosa que hasta hace muy poco se encontraba inédita, aquí se  impregna de la gracia de las conversaciones de lo cotidiano para incorporar las costumbres populares, mitos y en especial la religiosidad de procedencia africana.

Valga recordar su  vocación precursora por este tema mostrado, por ejemplo, en  la Antología de la poesía negra hispanoamericana (Madrid, 1935), y  Mapa de la poesía negra americana (Buenos Aires, 1946).

Si en el volumen del corpus lírico ballaguiano encontramos lo social como nota de ocasión —seguro todos recordarán de la edad escolar  los  conocidos versos de «Abrid bien los ojos»—, el texto de Machado Ordetx arrojará nuevas luces al respecto y se adentrará en el meritorio trabajo que hiciera para la Escuela Normal, en  la responsabilidad compartida allí con otros insignes intelectuales.

Un  texto de gran valor investigativo

«Ballagas en sombra» es un  texto de gran valor investigativo, fruto de la labor de decantación en fuentes donde se fusionan varios géneros literarios. El autor ha querido compartir con nosotros su hallazgo en los archivos del declamador villareño Severo Bernal, amigo y confesor de Ballagas quien reveló algunas de estas intimidades, secretos que dan lugar a nuevos desafíos para biógrafos y especialistas.

Machado ha querido además contrastar con otros testimoniantes y revaluar el devenir de fuentes teóricas heterogéneas, su credibilidad. Al mismo tiempo  exhibe  sus propias interpretaciones, suspicacias  que le otorgan al libro un enfoque muy interesante y polémico.

Ensayo complejo  y enfoque distinto

Por todas estas razones, estamos en presencia de un ensayo complejo que resume  una copiosa información. Pero, a pesar de su densidad, siempre nos sentiremos incentivados con su lectura, porque es un libro sincero,  escrito con mucha pasión.

Es intenso como se lo merece el autor del controvertido poema «Elegía sin nombre» (sobre el cual se manejan  aquí  nuevas interpretaciones).

Creo que Ballagas en sombra nos trae enfoques distintos sobre cómo puede hacerse un estudio dedicado al poeta camagüeyano, sobretodo, porque nos brinda  una visión más humanizada, terrenal y conflictiva  y por ello es así mismo una forma de hacer justicia al gran escritor cubano desde un paradigma bien cercano a la percepción de estos tiempos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebraciones por el que sería cumpleaños 70 de John Lenon

20101001135456-efe-lennon.jpg

Durante los próximos dos meses, el cumpleaños de Lennon será conmemorado con ediciones de sus obras, conciertos tributo, un nuevo documental, la iluminación anual de la torre de luz Imagine Peace de Ono, e incluso una cumbre Ono-Lady Gaga.

Al principio, no se había dado cuenta del significado de la fecha. «No pienso tanto en la edad», dijo a Rolling Stone Yoko Ono, la viuda de Lennon. «Pero me enviaban el mensaje desde todos los rincones del mundo diciéndome que celebrarían el cumpleaños de John como un tributo a él. Yo me preguntaba lo que pasaba, y parece ser que 70 años provocaron una explosión de sentimientos».

Documental sobre sus años en Nueva York

LENNONYC, que fue estrenado en el Festival de Cine de Nueva York el 25 de septiembre, y saldrá al aire el 22 de noviembre por PBS en Estados Unidos, se concentra exclusivamente en la última década de la vida de Lennon, desde que él y Ono se mudaron a Nueva York en 1971 hasta su muerte en 1980.

La película explora la inmersión de Lennon en el centro de las artes de la ciudad, y su estridente trabajo de rock & roll con Elephant’s Memory, así como la depresión después de la derrota de su disco Some Time in New York City y de su concierto en Madison Square Garden en 1972, que puede verse en la película con material nuevo editado.

También cubre el «fin de semana perdido» en Los Ángeles, su reconciliación con Ono y la creación de Double Fantasy.

Michael Epstein, el director, dice que Ono tuvo que detenerse y volver a empezar varias veces mientras hablaba de la muerte de Lennon, pero dio su bendición a la película. «Es decir la verdad, como lo decía John, así que está bien… que todo salga a la luz», afirmó Yoko

Ono, Gaga y otros tocan en Los Ángeles

El 1 y 2 de octubre, Ono revivirá a su Plastic Ono Band, la banda vanguardista que ella y Lennon comenzaron en 1969, en el Orpheum Theater de Los Ángeles, junto con Iggy Pop, Perry Farrell, Thurston Moore y Kim Gordon, de Sonic Youth, así como con Lady Gaga, quien se unió al proyecto después de conocer recientemente a Sean Lennon en Japón.

«Lady Gaga y yo hablamos el mismo idioma», dice Ono. «La respeto, vi su show y fue increíble. Todos estaban fascinados. A John le habría encantado. John es como yo, le gustaban las cosas salvajes, y ella es salvaje».

Los productos especiales de John Lennon

La edición del año pasado de material de Beatle, el catálogo de Lennon como solista que incluye temas de Plastic Ono Band, Imagine, Sometime in New York City, Mind Games y Walls and Bridges, junto con dos discos con Yoko Ono, Double Fantasy y Milk and Honey, será lanzado el 5 de octubre.

Para Ono, la experiencia fue inesperadamente difícil. «Pensé que estaría bien, pues escuchar las canciones de John ha sido algo rutinario para mí desde hace 30 años», dice. «Pero esta vez, tal vez porque escuché todo, fue muy difícil emocionalmente. I’m Losing You fue difícil».

Double Fantasy también aparecerá en una edición especial de Stripped Down, con versiones crudas de las canciones originales.

Para los fans, el set de Gimme Some Truth será particularmente atractivo; un disco bono incluye grabaciones caseras de 1970 de Plastic Ono Band (God, I Found Out, Mother, Love) y otras canciones de discos posteriores.

La película del Nowhere Boy

Esta película británica independiente tiene un enfoque inesperado, una biografía concentrada en los años adolescentes de Lennon en Liverpool. Basada en las memorias de la media hermana de Lennon, Julia, habla de la relación entre el futuro Beatle y su guardiana, su tía Mimi, y de su madre de espíritu libre, Julia, quien abandonó a Lennon a los 4 años y volvió a aparecer cuando tenía 15.

«Es un triángulo amoroso que rodea a John Lennon», dice el director Sam Taylor-Wood. «Había dos mujeres fuertes en ese entonces, y esa dinámica se manifestó en su vida».

Las celebraciones de Ono en Islandia

El 9 de octubre, Ono presidirá la iluminación anual de la Torre Imagine Peace, con 15 reflectores apuntando al cielo en una isla de Reikiavik, Islandia.

También presentará los Premios Otorgados por la Paz LennonOno a cuatro ganadores: los autores Michael Polland y Alice Walker, la defensora de la salud pública Barbara Kowalcyk, y el documentalista Josh Fox.

Ono se presentará con Plastic Ono Band, con una alineación especial que incluye a su hijo Sean, a Cornelius, a Yuka Honda y a otros miembros de la POB.

El show será dedicado a Lennon, quien pidió a Ono que convirtiera su idea conceptual de una torre de luz (de su libro Grapefruit) en una escultura de verdad.

Rockeros cantan temas de Lennon en concierto

Jackson Browne, Patti Smith, Cyndi Lauper, Aimee Mann y Shelby Lynne serán algunos de los músicos que participarán en el concierto de tributo a Lennon el 12 de noviembre en el Teatro Beacon de Nueva York.

Las ganancias beneficiarán a la Fundación Playing for Change, que crea programas de educación musical para comunidades de bajos recursos en todo el mundo.

El show, organizado por Mark Johnson estará lleno de canciones que representan la carrera entera de Lennon.

(Fuente: CNN-México)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Familias de 27 mineros reclaman indemnización millonaria

20101001140759-mineros-chilenos1.jpg

Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados en el interior de un yacimiento, al norte de Chile, presentarán una demanda indemnizatoria por 27 millones de dólares, tras el derrumbe que el pasado 5 de agosto dejó enterrados a los obreros a 700 metros de profundidad. Los 33 mineros se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto a unos 700 metros de profundidad y su rescate se estima para los últimos días de octubre, según han dicho los expertos en rescate que trabajan en el lugar.

El objetivo de la demanda es que «cada trabajador afectado reciba como indemnización un millón de dólares», afirmó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

«El monto deberá llegar, como ha ocurrido en otros países, por lo menos a un millón de dólares por trabajador, es decir, un total de 27 millones de dólares, aunque podría llegar a ser más», afirmó la alcaldesa en declaraciones a Radio Cooperativa.

La autoridad regional explicó que la demanda será interpuesta contra la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José —donde se encuentran atrapados los obreros—, así como contra los funcionarios del Estado «que no cumplieron su labor» y contra el mismo Estado de Chile.

«La justicia determinará cómo reparte, quién paga y quién se hace responsable», agregó González.

Los mineros desde el fondo de la mina en el llamado Plan B, mediante labores de limpieza de los restos de material que caen por la perforación de la máquina T-130; recogen los restos de roca molida, barro y agua que resultan de los trabajos de perforación, con una máquina que se encontraba en las profundidades al momento del derrumbe, y trabajan organizados en tres turnos de 11 personas y retiran alrededor de ocho toneladas de material al día.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos horas de «Aceituna sin hueso» en Santa Clara

20101001141307-2704003.jpg

(Una colaboración de Héctor Darío Reyes)

01/10/2010 08:11:18

Santa Clara volvió a degustar una a una y con deleite, las canciones de  «Aceituna sin hueso», sui géneris agrupación con una carrera interesante, compleja y tangible, cuya su música se disfruta como el buen vino. Fusión  de música árabe, hindú, celta, latinoamericana, flamenco, country, grunge. Un «amasijo» sonoro que los distingue de todo lo demás que en el reino de los sonidos ordenados se hace en la  Cuba actual.

En sus comienzos «Aceituna sin hueso» empezó por lo difícil. No se adhirieron a un género, ni encasillaron su quehacer. Agarraron todos aquellos elementos musicales que les atraían a cada uno y comenzaron a fusionarlos.

A Miriela Moreno, la figura de la agrupación, la conocí hace unos quince años, cuando junto a otros músicos, artistas, e intelectuales, intentaba sacar adelante sus propios proyectos. No me imaginaba entonces las potencialidades como vocalista,  y la capacidad de afinación y proyección escénica de aquella «guajira gastronómica», nacida en Remedios.

Mas, la primera presentación «aceitunera», en El Mejunje de hace una década, dejó claro la factura de un cóctel  que se degustaba a fondo, sin añadidos ni adornos para llamar la atención.

Integraban la agrupación en sus inicios la guitarrista Esther Martínez, el violinista Ismel Leal, el tresero Juan L. Meneses, Alejandro (M) Ibarra en el bajo eléctrico y los percusionistas Gabriel Velázquez y Ariel Marrero. Luego, Juan Curbelo y Andy Santana, suplentes en el violín y el bajo, respectivamente.

Un aparte para la santiaguera Magdelis Lavigne, quien a golpe de congas y carisma se robó parte del show. Otro, para el santaclareño  Javier Barroso, que ya enfila como buen guitarrero. A Yesenia Sáez  le escuché las melodías «más aceitunadas»  salidas de un violín. Elogios para toda la banda, guiada por la bajista Loania Carrillo.

Con gracia y desenfado la Moreno —marcada de un chovinismo muy a lo villareño—, mantuvo sus diálogos con el público, a quien regaló chistes y alguna canción a lo Joaquín Sabina. Logró salvar los peligros de caer en la desubicación, y consiguió mantenerse y hacer agradable las dos horas de Aceituna.

«Aceituna sin hueso» no será la misma  de su debut con aquel equipo de lujo, pero en esta oportunidad sí que nos ha dejado un peculiar sabor ácido-agridulce.

Para besar artistas sobran bocas, Marginales. com y Hepsi senim me —cantada en turco— se unieron a sus conocidos covers.

Esta banda pone a pensar al más severo de los críticos. No acerca de la calidad, que es innegable, sino entorno a los derroteros de su quehacer musical. Justo tras la primera aparición nacional, ya Borges Triana publicaba que «mientras me deleitaba con el excelente repertorio ofrecido por el grupo durante el concierto, pensaba en los parámetros, patrones y criterios que han definido a lo cubano en la música, ya no son del todo válidos».

Y esa es parte también de la esencia de una agrupación que por nombre adoptó el de un fruto que crece en otros lares, allende los mares, bajo otros climas y otra idiosincrasia: la aceituna, y quiso que esta fuera sin hueso, lo cual la hace aún más maleable, tanto a sí, como a su propia creación musical.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL CÁNCER NUESTRO DE CADA DÍA

20101001141611-cancer.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

01/10/2001 08:15:37

Soy de las que sustenta que «hay que morir de algo», aunque en la actualidad ese «algo» casi siempre sea de cáncer, que los hay bastante temibles, según la edad y el sexo del candidato. Por ejemplo, no es lo mismo padecer el cáncer de mama a  los 15 ó 20 años, que a los 50; tampoco, el de próstata, a los 40 y pico, que a los 80 y picón.

Pero sobre el temible «cangrejo » —que muerde a cualquiera y cualquier edad— también circulan muchos mitos, que ciertas las estadísticas se encargan de reafirmar.

No me disgusta el lenguaje de los números, pero tampoco les hago mucho caso desde cierto día en que un experto profesor de economía, fumador empedernido, me dijo: «Yo sé que voy a morir de cáncer de pulmón, no porque lo corroboren los estudios cuantitativos sobre el hábito de fumar, sino porque todos en mi familia han muerto de esa enfermedad».

«¿El cáncer es hereditario, profe?», le pregunté. «No sé, pero en mi familia, sí», me respondió y luego pasó a explicarme algunos estudios «manipulaban» las variables y categorías por tal de probar la hipótesis. Y me puso el siguiente ejemplo:

Supón que se el estudio abarcó una muestra de 100 mujeres con cáncer de mama, y que  de esa cantidad,  90 usaban anticonceptivos por vía oral, pero también coincidían en el  tipo de perfume. Como mismo pudiera derivarse que el anticonceptivo aumenta la cantidad de células cancerígenas, igual  sucedería tal o más cual loción».

«Entonces, profe, ¿la nicotina no siempre produce cáncer de pulmón?» «Las estadísticas lo evidencian, pero creo más en el factor genético.  Y en cuestión de genes nadie se las sabe toda», me dijo.

En esta misma línea continuamos la plática durante el largo rato del tren que nos llevaba a la Universidad. Suficiente para muevas explicación y cuestionamientos relacionados con los tumores malignos.

«Será cierto, profe, que las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana o las que han sido madres después de los 35 años, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama?»

«Tal vez, y por qué no los que nacen bajo peso, la mujeres que desarrollan tardíamente o las flacas que paren a los 23?»

«Profe, existen otras creencias como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama; que el calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas incrementa este padecimiento. Según he leído, los científicos chinos lo relacionan con ciertos agentes químicos, y hormonales...»

«…Pero que todavía lo están estudiando», me interrumpió.

«Sí, también existen ideas que refieren que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer; que los sujetadores con varillas pueden ser la causa del de mama… »

«…  Que los jeans muy ajustados pueden producir el de próstata o testículo. La lista de agentes puede ser interminable, no le hagas mucho caso,  los investigadores siempre andan empeñados en hacer coincidir los numeritos con el objeto de estudio».

Como era un tipo serio que siempre andaba con teorías y supuestos locos,  no estaba muy segura de si me hablaba en broma o en buen juicio. No obstante, sus explicaciones medio que me convencían.

Para este sesentón las falsas creencias varían según el tiempo.  Así, en verano, se habla más del cáncer de piel que el resto del año, cuando parece que esta enfermedad no existe.

Según él los agricultores y los pescadores han tomado siempre el sol, y  son los que menos padecen los efectos negativos de la sobreexposición a las radiaciones ultravioleta que, puede  dar lugar a ciertos tipos de cáncer de piel, algunos de los cuales se resuelven con una minicirugía.

Sin embargo, «en Europa la gente va a las playas durante uno o dos meses, y el resto del año prácticamente, ¡nada de sol…!»

«Profe, pero lo que sucede que reciben una gran cantidad de radiación concentrada en muy poco tiempo… lo que quizás sumado a la posterior ausencia de exposición al sol, sí que puede dar lugar a un melanoma mucho más agresivo».

Como el profe era un tipo serio, que siempre andaba con teorías y supuestos locos, en realidad no estaba muy segura de si me hablaba en broma o con sano y serio juicio.

Lo cierto. No se equivocó: falleció a causa de cáncer de pulmón. Se fumaba hasta cuarenta cigarrillos diarios. ¿Moriré yo de lo mismo? Bueno, en mi familia nadie a muerto a causa del «cangrejo». Descarto el de mama, pues ya pasé los cincuenta, no tengo horno microondas, ni celular, ni uso sujetadores con varillas, y aunque Cuba es un eterno verano, la playa me queda distante y los hoteles en moneda nacional, más que más…

Bueno, da igual. Para qué pensar en la muerte. Creo que pensar mucho en ella, la acerca. El poder de la mente es extraordinario, úselo para que le de fuerzas y pueda luchar en lo que cree, entre ellas que no le falle la salud.

Les cuento: Una doctora hizo un estudio sobre cien «supervivientes de» cáncer, con la esperanza de averiguar qué tenían en común, y lo más interesante fue que no logró encontrar ninguna pauta habitual en el tratamiento seguido por cada una de esas personas.

Los supervivientes habían recibido toda clase de tratamientos distintos. Sin embargo, una cosa tenían en común: todos creían que el método de tratamiento que estaban siguiendo iba a darles resultado. Era la creencia, no el tratamiento, lo que marcaba la diferencia.

Así desde mi PC le digo a Figueroa que no tema, que ya comprobó que el cáncer puede ser heredado, que él no constituiría la excepción… Ni yo, por supuesto, la regla.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FRACASA LA AVENTURA GOLPISTA

20101001142045-canto-de-pueblo-ecuador.jpg

Resumen sobre el intento de Golpe de Estado en Ecuador, que terminó con la victoria de su presidente Rafael Correa, apoyado por el pueblo. Una aventura que duró apenas 12 horas.  Los amotinados trataron infructuosamente de derrocar al legítimo y carismático estadista. Declaraciones textuales de Correa en el Palacio de Carondelet. Condena del Gobierno de Cuba. Fidel escribe «Noticias inverosímiles». Firman Comunicado trovadores latinoamericanos «Canto de todos»

El Jefe de Estado fue secuestrado en esta casa de salud, después de que asistiera en horas de la mañana para dialogar con cientos de policías contra la ley de servicio público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos para los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

Para el operativo de rescate, cerca de las 18:00, 60 miembros del Grupo de Intervención y de la Policía (GIR) ingresaron al recinto de salud para intentar liberar al mandatario, liderados por la cúpula policíal.

El Primer Mandatario salió en una silla de ruedas, puesto una máscara antigases y custodiados por miembros de las Fuerzas Terrestre, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales.

A las 21:39 el Mandatario llegó hasta el Palacio de Carondelet donde le esperan miles de ciudadanos ecuatorianos que respaldan la gestión del gobernante y al proceso democrático en el país. «No tengo palabras de agradecimiento a todos ustedes por su apoyo, muchas gracias», dijo al pueblo allí reunido.

DECLARACIONES TEXTUALES DE RAFAEL CORREA

Dispararon bombas lacrimógenas al Presidente de la República de la forma más cobarde, lanzaron una bomba muy cerca, que me aturdió por varios segundos, para que me asfixie con el gas lacrimógeno.

No pude respirar y me cargaron en hombros para ingresar al hospital.

Estoy con suero y con tratamiento en la pierna, recuperándome en el Hospital de la Policía.

Hay una distorsión social. Se le ha dicho a la gente que se les va a bajar los sueldos.

Prácticamente tienen secuestrado al Presidente de la República, una conspiración que se ha venido planeando por largo tiempo.

Me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no quitarán la primavera. Vendrán miles de Rafael Correa.

El declarar el Estado de Emergencia es una posibilidad que existe en medio de esta conspiración.

Lo que más puedo perder es la vida, que la perderé gustoso para sacar adelante la Patria.

Es inadmisible que por una tontería así se haga tanto daño a la República.

Es la oposición, está es una conspiración. Hemos recibido apoyo internacional, de José Miguel Insulza, del presidente Hugo Chávez.

Hago un llamado a esos policías patriotas, que son la mayoría, a volver a la normalidad. Sancionar a los responsables, porque eso no se puede permitir.

Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos, yo envío mi saludo a mi familia. Están tratando de introducirse a mi habitación, no sé si para agredirme.

CONDENA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros,  El gobierno de la República de Cuba condenó  y manifiestó de inmediato su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. 

La declaración fue leída y difundida por los medios de comunicación por del Bruno González Parrailla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ayer 30 de septiembre del 2010, a las 3:00 p.m.

He aquí el texto íntegro:

§ Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.

§ Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.

§ Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.

§ Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.

§ Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.

§ Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que “sigue de cerca la situación”. Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.

§ Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.

§ Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.

§ Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.

§ Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.

«NOTICIAS INVEROSÍMILES»

Así titulaba Fidel Castro, su denuncia de los hechos, firmada en La Habana a las 5.30 p.m. y publicada en el sitio web Cubadebate:

Cuando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.

A las 5:12 PM hora de Cuba, las condenas al Golpe se multiplican. Los líderes latinoamericanos con más prestigio, como Chávez y Evo, hacen oír sus enérgicas denuncias. La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla protesta; incluso, el nuevo Presidente de Colombia ha dicho que apoya a Correa.

El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.

Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenarlo.

COMUNICADO DE «CANTO DE TODOS»

La misma técnica, los mismos actores. De un lado el freno, del otro el pueblo; de un lado el odio, del otro la luz; de un lado cobardes y justificadores, del otro el canto libre.

«Canto de Todos» rechaza la barbarie que ahora quiere cebarse con el pueblo ecuatoriano. Cada vez resulta más indudable la estrategia de los enemigos contra Nuestra América toda, la del Sur, la pobre, la rica en historia y culturas milenarias, le que tendrá que seguir la lucha por su independencia definitiva, del norte más cercano y brutal que nos desprecia.

Si en esta guerra que, como parte inconmovible de nuestros pueblos libramos los trovadores, tuviéramos que asumir algo más que nuestro canto, sabremos estar a la altura de nuestros antecesores Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno y Víctor Jara.

Dejaron constancia de su repudio a los hechos y del apoyo incondicional Rafael Correa:

Los cubanos: Vicente y Santiago y Aurora de Los Andes Feliú; Carlos R. Dueñas, Mauricio Figueiral, Alejandro González, Karel García y Ricardo Flecha (Paraguay), Gabriel Sequeira, Carlos Porcel de Peralta (Nahuel), y Pablo Fernández (Argentina-México), Fabián Jarrín (Ecuador), Omar Camino (Perú), Pedro Munhoz y Raúl Ellwanger (Brasil), José Alejandro Delgado y Cecilia Todd (Venezuela), Christian Benítez, Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Francisco Villa (Chile); Karla Lara (Honduras), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Techi Cusmanich (Paraguay), y Miryam Quiñones Perú).

También los prisioneros políticos en los Estados Unidos y Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez y  René González Sehwerert. Lázaro García, Cuba

Lea otros noticias y artículos relacionados:

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CANCILLERES DE UNASUR VIAJAN A QUITO PARA RESPALDAR A CORREA

20101001193559-4018165344-cancilleres-america-sur-llegaran-hoy-quito-respaldar-democracia.jpg

01/10/2010 13:27:54

Cancilleres de varios países miembros de la Unasur viajaron hoy desde Buenos Aires a Quito para expresar en persona el respaldo del bloque suramericano al Gobierno de Ecuador tras la crisis desatada este jueves. El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó, a través de la red social twitter, que despegó de Buenos Aires rumbo a Quito acompañado de los ministros de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y Bolivia, David Choquehuanca. El resto de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a la capital ecuatoriana desde Brasil, según adelantó Timerman.

El viaje de los ministros fue acordado esta madrugada durante una reunión de urgencia de los presidentes de Unasur celebrada en Buenos Aires en la que los mandatarios dejaron de lado sus divergencias internas y sus diferencias ideológicas para repudiar con contundencia la sublevación contra Correa y advertir que no tolerarán tentaciones desestabilizadoras en la región.

Minutos antes de partir de Buenos Aires, Timerman afirmó que el «fondo» del intento del golpe de Estado es «atacar a los Gobiernos progresistas" de América Latina y dijo que ningún país de la región «está exento de sufrir una desestabilización».

«El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó allí. Ayer tuvimos una muestra más de eso, así que el fondo de esto es atacar a los Gobiernos progresistas y a la democracia en América Latina. Por eso ayer la unidad fue total», comentó.

Atribuyó estas maniobras a «sectores monopólicos y concentrados de la economía»
y denunció que en los incidentes del jueves «estuvieron involucrados fuerzas de seguridad, empresarios y políticos».

En la declaración de Buenos Aires, los presidentes de Unasur advierten que «no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido».

«En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios», afirman.

Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.

La cita de Buenos Aires fue convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general de Unasur, apenas unas horas después del inicio de la sublevación en Quito.

A la reunión asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

Los grandes ausentes fueron los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participó anoche en el cierre de la campaña electoral de su país.

(Fuente: EFE/La Hora-Ecuador)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Producen en Sagua la Grande primeras calderas de 110 t para centrales azucareros venezolanos

20101003090600-16154.jpg

03/10/2010 3:05.46

La adquisición de modernas tecnologías que permiten producir y reparar piezas para centrales azucareros, así como incursionar en las exportaciones, tiene sus frutos en el Taller Jesús Menéndez (Fábrica de Calderas), de la Empresa de Producción y Servicios Mecánicos 9 de Abril, de Sagua la Grande, Villa Clara, gracias a la puesta en marcha de un proyecto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Hernán Rodríguez Regalado, director técnico de la industria, informó a Vanguardia que la inversión supera los 2 millones de pesos empleados en la compra de equipos de punta; entre ellos, una máquina de soldar, cámaras de pintura para el acabado de las piezas y equipos de rayos X que comprueban la calidad de las soldaduras, entre otros accesorios que agilizan y humanizan la labor.

Hasta la fecha han terminado cuatro calderas con destino a ingenios azucareros venezolanos. Parte de sus componentes provienen del central desactivado Jesús Suárez Gayol; en tanto el resto se fabricó en el taller.

Otras tres calderas con igual destino, elaboradas con piezas recuperadas del «Batalla de Santa Clara», están a un 50 % de ejecución.

Rodríguez Regalado expresó que tienen el compromiso de terminar 33 calderas de 110 toneladas, para 11 centrales alcoholeros de la patria de Bolívar, así como otras piezas con componentes de los ingenios antes mencionados.

El proyecto —dijo— garantiza empleo laboral e ingresos al país,  pues en el 2009 el valor de la producción superó los 15 millones de pesos, y para este año los pronósticos son similares.

También sus homólogos —los talleres de fundición y de TAESA— han sido favorecidos. En ellos se rehabilitan y fabrican elementos para ingenios azucareros y alcoholeros venezolanos.

Trabajan, además, en cinco programas del MINAZ como parte de los preparativos del sector para la  venidera campaña azucarera.

 (Colaboración:Idalia Vázquez Zerquera)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Doce parejas de mellizos viven en una misma calle de La Habana

20101003092004-gemelos-580x434.jpg

03/10/2010 3:19:46

En un tramo de 200 metros de una calle de La Habana viven 12 parejas de mellizos o «jimaguas»,como se les llama en Cuba, de las que siete son gemelos idénticos: una coincidencia que los vecinos atribuyen lo mismo al azar que al agua que beben o a las «energías» de su barrio. Las edades de estas parejas de hermanos van desde los tres hasta los 62 años. Aunque algunos en la zona intentan explicar la casualidad según factores genéticos, otros recuerdan que esas familias no están emparentadas y que, en definitiva, el asunto va más allá de los nacimientos.

Los vecinos de la calle 68-A, donde viven unas 200 personas, en el barrio habanero de «Buena Vista» tienen la teoría de que existe una especie de «imán» en sus vidas que atrae a los «pares». Y es que, según explican, los mellizos no sólo nacen en esa calle, sino que van y vienen. Solo en los últimos años se mudaron allí al menos dos nuevas familias con hermanos idénticos.

Xavier López, uno de los adolescentes «jimaguas» que vive en esa calle, revela que por «casualidad» anda de novio de una chica que es gemela. También está el caso de Yordanka —nacida allí hace 33 años, aunque ahora reside en España— cuya familia cuenta que hace 10 meses parió en Lanzarote a un par de niñas que tienen que sumarse a la lista «especial» de la calle.

Para colmo, Alexis Rodríguez, padre de las gemelas Karla y Camila, dice que el veterinario que encontró para su perro también es «jimagua» y vive en los alrededores, aunque no en el mismo barrio.Rodríguez, cuyas hijas nacieron en calle 68-A hace seis años, indica que todo el asunto es «raro» y cree que existe «algo particular en la zona que habría que estudiar.»

«No sé si será el agua, a lo mejor el agua de La Habana tiene la responsabilidad. A lo mejor es una gracia que tenemos aquí en ‘Buena Vista’,» dijo a EFE entre bromas.

Esta semana, el caso de la calle 68-A saltó a la fama en la isla cuando la televisión cubana le dedicó un reportaje, tras la insistencia de uno de los vecinos para que el asunto recibiera mayor atención.

Geder Aguiar, quien empezó a difundir la historia, explicó a Efe que desde hace tiempo andaba «curioso» con el tema, porque tras recorrer varias manzanas descubrió que el único lugar donde había tantos hermanos iguales era en su calle.

«Cuando esos niños se juntan para jugar uno no sabe quién es quién, ni cuál te tira la piedra, confundes los nombres, un lío», señaló Aguiar.

(Tomado de Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prevenir el cáncer del seno con sobre consumo eléctrico

20101003075241-00.-luminacion-cancer.jpg

03/10/2010 1:48:51

 Decenas de personas se congregaron frente a la Torre de la Libertad, del Miami Dade College, para no perderse un momento histórico… Y un gran derroche de electricidad. El emblemático edificio fue uno de 40 sitios históricos alrededor del mundo iluminados de rosado al anochecer como parte de una campaña internacional.

La  operación busca llamar la atención sobre el cáncer del seno y las ingentes gestiones sociales y científicas que se siguen llevando a cabo para lograr el mejor tratamiento y, eventualmente, la cura de tan letal padecimiento. 

El evento es parte de la Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos Históricos como Concientización sobre el Cáncer de Seno de Estée Lauder, compañía líder en estas gestiones.

También la cúpula del Empire State Building, en Nueva York, fue bañada en color rosa, la firma Guinness dejó establecido una marca en la categoría Mayor cantidad de sitios históricos iluminados durante 24 horas por una causa…  ¡que no aparezca en el libro de famosos además, por sobreconsumo eléctrico!

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PIEDAD CÓRDOBA Y SU LUCHA POR LA PAZ

20101003075630-1.fidel-reflexiones.jpg

(Tomado de Cubadebate)

02/10/2010 17:28:58

Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.

No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.

No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.

Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.

¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o «Mono Jojoy». Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.

Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.

Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.

Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: «Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.»         «‘o que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’». Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.

A la operación le pusieron un nombre bíblico «Sodoma», una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.

Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.

El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?

Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre «democracia»en una universidad estadounidense.

Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.

Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.

Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.

He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.

Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.

El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado.

Fidel castro Ruz /Septiembre 30 de 2010

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU: Abbott retira de mercado formula infantil contaminada

20101003075829-2.-formula-contaminada.jpg

02/10/2010 18:00:46

El fabricante de medicamentos Abbott Laboratories anunció el miércoles el retiro de millones de millones de envases de su popular fórmula para bebés Similac que podrían estar contaminados con partes de insectos. La pérdida por esta causa se calcula en 100 millones de dólares. La mercancía afectada fue vendida en envases plásticos y varios tamaños de latas, incluyendo 227 gramos (8 onzas), 352 gramos (12,4 onzas) y 366 gramos (12,9 onzas).

Similac es la fórmula infantil mejor vendida entre los productos nutricionales de Abbott de Estados Unidos, que incluyen la marca para adultos Ensure, y tuvo ventas de 5.300 millones de dólares el año pasado.

La acción voluntaria afecta hasta a cinco millones de fórmulas en polvo de marca Similac vendidas en Estados Unidos, Puerto Rico, Guam y algunos países del Caribe. La compañía dijo que el producto puede contener un pequeño escarabajo o larvas que podrían provocar dolor estomacal y problemas digestivos.

El retiro no afectó las fórmulas líquidas ni otros productos fabricados por Abbott. Una vocera de la compañía dijo que Abbott descubrió el insecto la semana pasada en una sección de su planta productora de Sturgis, Michigan.

«Cerramos de inmediato el área y comenzamos una investigación», dijo Melissa Brotz de la farmacéutica. «La Food and Drug Administration (FDA), que regula los medicamentos y alimentos, cual determinó que no existe «un riesgo inmediato a la salud» por la contaminación».

Los consumidores pueden teclear el número de lote de los envases en un sitio de internet para determinar si están sujetos al retiro del producto. Los envases deben ser devueltos a Abbott para tener un reembolso total.

«Distribuir cualquier cosa menor a la fórmula infantil de la más alta calidad es algo inaceptable para nosotros», dijo Brotz. «Haremos lo que sea necesario para mantener la confianza de los padres en las próximas semanas».

 (Fuente: AP)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujeres argentinas por la legalización del aborto

20101003080101-3.-aborto.jpg

02/10/2010 21:54:37

Mujeres de Argentina reclamaron la legalización del aborto, en el día latinoamericano a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. También pidieron que se exhorte al Poder Legislativo a adecuar la norma vigente que penaliza la interrupción voluntaria del embarazo con la normativa internacional que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Unas 1.000 integrantes del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, más conocido como Las Juanas, presentaron en distintos tribunales del país un habeas corpus «colectivo y preventivo» para que la penalización del aborto sea declarada inconstitucional.

«Elegimos el habeas corpus porque es la figura que protege la libertad de las personas y, en forma preventiva, pedimos que la justicia nos ampare si quedamos embarazadas y queremos interrumpirlo», explicó a IPS Gabriela Sosa, de Las Juanas, quien considera demás que «el marco político y social es muy adecuado ahora para avanzar en una norma que despenalice el aborto».

En Argentina, el aborto es ilegal y está penalizado con cárcel, salvo cuando el embarazo es fruto de una violación, cuando la madre corre peligro de muerte o cuando la gestante «es idiota o demente».

Pero a pesar de esta norma, cada año se producen entre 460.000 y 600.000 interrupciones voluntarias del embarazo, según el informe Estimación de la magnitud del aborto inducido en Argentina, elaborado por expertas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Centro de Estudios de Población.

En América Latina sólo Cuba —además del estado libre asociado de Puerto Rico y el Distrito Federal de México— no lo penaliza. El resto se divide entre los países que lo criminalizan sin excepción alguna —Chile, El Salvador y Nicaragua— y los que lo permiten sólo con causales muy restrictivas.

En Argentina, las organizaciones de mujeres desde hace varios años realizan campañas a favor de despenalizar esta práctica, pero chocan siempre con la resistencia de los sectores más conservadores.

Este año, el ambiente parece ser más favorable. Desde marzo, la Cámara de Diputados del Congreso legislativo analiza un proyecto de ley para la despenalización, respaldado por medio centenar de legisladores de distintos partidos políticos.

La casi veintena de proyectos anteriores sobre el aborto nunca habían pasado de su presentación a lo largo de los años, mientras el actual ya fue analizado en comisiones, un paso previo al debate en la sala plena de diputados.

La idea de algunas senadoras es que la interrupción del embarazo se permita cuando esté en riesgo la salud de la madre, entendiendo este concepto con un criterio amplio que incluye su salud física y mental.

Las organizaciones de mujeres no cuentan con el apoyo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se manifestó en contra de legalizar el aborto.

(Fuente: IPS)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Pastor Alape es el sucesor del «Mono Jojoy»

20101003080418-4.-alape-mono-yojoy-copia.jpg

03/10/2010 1:47:06

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias «Pastor Alape», como sucesor del comandante Víctor Julio Suárez, alias «Mono Jojoy», muerto la semana pasada en una operación del Ejército.

El comandante «Pastor Alape» es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central, se lee en el comunicado publicado en su página por el grupo miliciano, y reproducido por Europa Press.

Asimismo, anunciaron que el Bloque Oriental pasa a llamarse Bloque Comandante Jorge Briceño, como era también conocido el «Mono Jojoy», informa el diario colombiano El Espectador.

Los dirigentes de la guerrilla informan de la muerte de «Mono Jojoy» con «profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento».

«Junto a él cayeron otros nueve camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje», añaden. Las fuentes oficiales habían señalado que las bajas de la operación rondaban la veintena.

Por otro lado, el Bloque Oriental estará a partir de ahora en manos de Mauricio Jaramillo alias «El Médico», cuyo nombre real es Wilson Valderrama Cano.

«Pastor Alape» era hasta ahora el jefe del Bloque Magdalena Medio. Estados Unidos le acusa de ser uno de los principales proveedores de cocaína de esa región del centro de Colombia, de hecho el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por cualquier información que dirija a su captura.

«Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan», añaden las FARC en el comunicado.

No obstante, matizan que el diálogo no puede estar condicionado «a unas exigencias unilaterales e inamovibles» pues entienden que la historia ha puesto de manifiesto que «todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento».

Por último, repiten que no se doblegarán porque pérdidas como las de «Mono Jojoy» los estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria.

(Fuente: La Tribuna-Honduras)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU: Disculpas «sifilíticas» a Guatemala

20101003083447-5.-prisionero-con-sifilis.jpg

03/10/2010 1:48:18

Estados Unidos ofreció disculpas el viernes a Guatemala por haber financiado un estudio médico hace 64, en el que se inocularon enfermedades de transmisión sexual a prisioneros y enfermedades mentales en el país centroamericano.

«Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación», dijeron en declaración conjunta las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius.

«Estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946. Además, mediante la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, convocaremos también a un cuerpo de especialistas internacionales para que revise e informe sobre los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas», agregaron las funcionarias del gobierno estadounidense en una declaración.

Clinton llamó el jueves por la noche al mandatario guatemalteco Álvaro Colom para expresarle su arrepentimiento de que tal estudio haya ocurrido, dijo el viernes a periodistas el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

El director de Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, explicó que el estudio no fue ético porque involucró a grupos vulnerables de la población, quienes no autorizaron su participación porque se les engañó y además desconocían que eran infectados intencionalmente con agentes patógenos. «Este caso representa un ejemplo asombroso del capítulo oscuro de la historia de la medicina», agregó.

(Fuente: AP/Yahoo)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecuador, una lección para los Tyrannosaurus «pinochetzuelosos»

20101003082733-6.-correa.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

02/10/2010 21:24:37 

Ha quedado manifiesta la imposibilidad de volver a la época de los años 70 en América Latina. Sería como regresar a la prehistoria, a los tiempos de los Tyrannosaurus «pinochetzuelosos». Lo ocurrido este jueves en Ecuador ha demostrado en América Latina ya no se pueden hacer fácilmente golpes de Estado, porque existe una sanción internacional, una conciencia ciudadana y gobiernos con liderazgo y legitimidad en la región

Lo que para algunos medios es definido como una sublevación policial contra el Gobierno, para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa —secuestrado durante varias horas y liberado en un operativo militar—, constituye  un intento de golpe de Estado, y sin tapujos y valentía culpa como instigador al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Sus acérrimos detractores  insisten ante la opinión pública que se trata de un show montado por el presidente Correa, y al que algunos han llegado a llamar, en su frenesí, intento de Golpe de Estado o autogolpe.

Ahora—arguyen— «escudado en el autogolpe mediático de este jueves Correa querrá radicalizar todavía más el proceso revolucionario que ya padece Venezuela y desde hace más de medio siglo sufren los cubanos».

Sin embargo —y sin que les quede más remedio— califican a Correa como «el presidente más popular que ha tenido Ecuador en 30 años», cuyos «seguidores le reconocen como tenaz, fiel a sus principios, y la ciudadanía».

Difaman de Correa porque se negó a renovar el contrato con EEUU para el uso de la base de Manta, por sus críticas a las políticas migratorias de los europeos, por los abusos de las empresas multinacionales, por su decisión de no pagar ciertos tramos de la deuda externa, por su adhesión a la unidad latinoamericana como primera gran razón de su mandato, por su proyecto de revolución ciudadana,  por defender la supremacía del trabajo humano sobre el capital…

La Espinosa, calificó los sucesos de «revuelta de orden gremial» e «insubordinación de un sector de la policía»,  y acusó a la oposición de tratar de aprovechar ese descontento «para generar el caos» y «amenazar la estabilidad democrática del país».

Nada más cierto e irrefutable por donde quiera que se le mire: la oposición ecuatoriana se halla desconcertada y presiente que en las urnas no podrá vencer, porque no tiene proyecto, porque no tiene propuesta, porque no tiene legitimidad. Y la coyuntura se le pinta sola para generar el caos, el desgobierno y amenazar el orden interno y la estabilidad democrática del país.

Sobran las declaraciones del oportunismo de la oposición, muestra más que evidente de voluntad que no prosperó porque el pueblo mostró y defendió  en las calles la confianza en el proceso que está viviendo Ecuador.

Lo ocurrido en ese país sudamericano constituye una voz de alerta para el resto de los países que han tomado el camino de la independencia, y no permitir que la oposición encuentre ni una hendija en su juego politiquero, ante la posibilidad real de una mayoría, pobre, desposeída, y ya no iletrada ni desconocedora de sus derechos ciudadanos.

Los «Golpes» enseñan, dice el refrán. De modo que de este —llámenlo como quieran llamarlo—, Correa y el pueblo ecuatoriano han salido fortalecido. En lo delante nadie dudará de su legitimidad, de su liderazgo, ni del enorme apoyo popular con que cuenta.

¿Si no por qué el abrumador apoyo internacional recibido tras la «sublevación», incluso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon? ¿Por qué el respaldo del alto mando militar ecuatoriano, que entendió su papel como entidad de mantenimiento del orden y no de la subversión del este?

¿Por qué el repudio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a los hechos desestabilizadores y su exigencia de condenar a los responsables? ¿Por qué sus advertencias de que no tolerara ningún ataque desestabilizador en la región?

Después del Golpe de Estado en Honduras son muy pocos los incrédulos.

Creo que fue el presidente cubano Raúl Castro ¿en unas de las reuniones de UNASUR, a raíz del derrocamiento del presidente Zelaya? quien le dijo a Correa, algo así como « ¡cuídate que puede venir el tuyo!».

Saben los pueblos a lo que han conducido las intentonas golpistas y los zarpazos de políticos corruptos apoyados por militares traidores.

Aprendan bien la lección Tyrannosaurus  «pinochetzuelosos»: El Pleistoceno, la Mesoamérica, quedaron a tras. Muy atrás. Hace mucho rato.  

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vladimiro Montesinos condenado a 25 años de prisión

20101003084135-8790-fotografia-m.jpg

03/10/2010 2:37:11

El ex asesor presidencial del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado este viernes a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos como fue el caso de la matanza de Barrios Altos en 1991, en la cual fueron asesinadas 15 personas por el escuadrón de la muerte Grupo Colina que era liderado por el ex asesor. En total unos 30 implicados fueron condenados por este y otros crímenes.

La Primera Sala Anticorrupción de Perú condenó este viernes al asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, a 25 años de prisión por la masacre de 15 personas ocurrida hace una década, señaló teleSUR.

La sentencia a Montesinos fue por la matanza de Barrios Altos, en la ciudad de Lima, donde fueron asesinadas 15 personas en el año 1991 a manos del Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operaba bajo la dirección del ex asesor.

La masacre tuvo lugar en el marco de la guerra que el Gobierno de aquel entonces declaró contra el grupo rebelde Sendero Luminoso.

Por este mismo crimen, el ex presidente Alberto Fujimori también fue condenado en enero de 2010 a 25 años de presidio por ser el autor intelectual del hecho.

Fujimori fue extraditado de Chile en el 2007 por delitos de lesa humanidad contra el pueblo peruano, y por corrupción.

El ex mandatario peruano también fue encontrado culpable de idear la matanza de La Cantuta, que causó 10 muertos en 1992, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La misma pena fue impuesta al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese entonces, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al ex jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas.

También recibieron esa condena el ex integrante del Grupo Colina, Carlos  Pichilingüe Guevara y  el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Juan Rivero Lazo.

Adicionalmente, al grupo se le condenó por la muerte de nueve campesinos en el departamento de Ancash (centro-oeste), así como también por el homicidio del periodista Pedro Yauri.

En estos crímenes quedó establecido que el destacamento militar secuestró y abrió fuego contra los campesinos, así como también  retuvo, amarró y disparó al periodista.

Durante el juicio también se descubrió que el Grupo Colina entrenaba en la Playa La Tiza (norte) para sus ejecuciones, y tenía como fachada la empresa Conpransa.

En total hubo unos 30 procesados por estos crímenes de lesa humanidad, entre quienes destaca el ex suboficial, Jesús Sosa Saavedra, conocido con el alias de «Kerosene», por su propensión a utilizar combustible para quemar los cuerpos de las víctimas.

(Fuente: Juventud Rebelde)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: lluvias causan evacuaciones y daños en cultivos

20101003085948-inundaciones-rio-guaso1.jpg

03/10/2010 2:59:26

Unas 300 personas han sido evacuadas en el este de Cuba, donde también hay daños en cultivos, viviendas y carreteras producto de las lluvias asociadas a la depresión tropical que cruzó la isla el miércoles y derivó en la tormenta «Nicole».

En la provincia de Granma, ubicada en el este y uno de las zonas más montañosas del país, las lluvias provocaron la crecida de varios ríos, y el consecuente derrumbe de ocho casas e inundaciones en más de 300, en el poblado costero de Pilón.

De acuerdo a los reportes, unas 300 personas tuvieron que protegerse en las viviendas de familiares y amigos, y en los centros de evacuación del territorio.
Hay importantes daños en la agricultura.

La persistencia de las lluvias en las zonas montañosas de Granma también ha causado obstrucciones en carreteras, impidiendo el paso a los municipios costeros.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó que en la región oriental, principalmente en zonas montañosas, continuarán las lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la decimosexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico, que empezó a afectar al país desde el martes.

Las precipitaciones fuertes e intensas afectaron en los últimos días a unas 9 de las 15 provincias cubanas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gracias a la verticalidad del Presidente Correa

20101004073359-correa.jpg
(Una colaboración de Noel Manzanares Blanco)
04/10/2010 0:40:33

«Me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no quitarán la primavera. Vendrán miles de Rafael Correa». «Lo que más puedo perder es la vida, que la perderé gustoso para sacar adelante la Patria» —fueron palabras del Presidente del Ecuador ante el intento de Golpe de Estado que se le practicó el pasado 30 de septiembre.

He aquí, quizás, el servicio más trascendental de los tantísimos que el mejor discípulo de El Viejo Luchador, Eloy Alfaro, le haya prestado al pueblo ecuatoriano, a Nuestra América y al Tercer Mundo. Sin duda alguna, ello fue determinante para abortar la conjura de la oligarquía de ese país sudamericano en contubernio con el «Norte revuelto y brutal» —a través de la CIA, dos años atrás, el Águila imperial había penetrado a la protagonista de esa intentona, de acuerdo con el título «Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo la policía ecuatoriana»

No obstante, la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumplió con su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho. Así, vale un reconocimiento a este órgano militar.

También, es oportuno resaltar las declaraciones de Presidentes latinoamericanos, particularmente de la Alianza Bolivariana para las Américas/ Tratado de Comercio de los Pueblos, y de organizaciones internacionales que exigieron el cese de la intentona golpista.

A la vez, hay que destacar que la actitud del Presidente Correa, el apoyo irrestricto de su pueblo a la Revolución Ciudadana y el respaldo internacional, evitó la repetición de la página bochornosa que tuvo lugar contra Manuel Zelaya en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos y la complicidad de la derecha del Sur del Río Bravo. Es decir, se reveló una muy importante zancadilla a la reacción regional.

Entretanto, considero que debo significar lo que sigue: hasta el mismísimo El Nuevo Herald, vocero de la terrorista-mafia-gusano-yanqui radicada en la Florida, se hizo eco del asunto con el título «Ecuador: Correa sale fortalecido tras sublevación», firmado por Gonzalo Solano, de The Associated Press

Es justamente en este contexto que me atrevo a apreciar en alguna medida la relación entre el desenlace del acontecimiento de marras y el anuncio realizado por el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati este viernes 1ro de octubre, acerca del final de la huelga de hambre de la mayoría de mapuches chilenos que están presos, luego que las autoridades de su nación aceptaron la demanda de no ser procesados por una ley antiterrorista y al mismo tiempo por la justicia militar así como no usar en sus procesos a testigos sin rostro —aunque sigue la lucha de esa etnia, según otros trascendidos de prensa.

Por cierto, los medios de comunicación en Cuba dieron a conocer a la opinión pública internacional un tema opacado por la gran prensa mundial, a saber:

El citado viernes, en el programa de la CNN en español EN EFECTIVO que conduce Gabriela Frías, el ecuatoriano Eduardo Peña Hurtado, gorila local, explicó que la presencia de Correa en el cuartel fue el desencadenante de «Un día que no deberíamos haber vivido», raro comentario de uno de los que tal vez sabían de hacía rato lo que el 30 de septiembre último iba a pasar en su país.

Al mismo tiempo, está sin aparecer el reclamo del compañero Fidel Castro cuando dijo al calor de la asonada versus Rafael Correa que «Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar» el referido intento de golpe de Estado.

Por todo ello y mucho más, doy las Gracias a la verticalidad del Presidente de la hermana nación de Ecuador, al compañero Rafael Correa.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El capo de Google y el mundo cercano

20101004073526-google-buscando.jpg

04/10/2010 1:01:16

La visión del mundo de Eric Schmidt es que los habitantes del planeta en el futuro no se sentirán nunca solos, ni se olvidarán de nada, nunca se perderán, ni les faltarán ideas, jamás se aburrirán y quizá ni siquiera necesitarán conducir un carro, porque podrá conducirse solo.

Aunque esta última idea puede parecer una broma, el jefe ejecutivo de Google afirmó que «es increíble que dejemos a los humanos manejar vehículos. Es un error que los carros fuesen inventados antes que las computadoras».

Afirma que tener computadoras que naveguen las autopistas o las carreteras dejará a los humanos libres para hacer lo mejor que saben hacer en el interior de un carro: charlar o comer.

«Estamos en uno de esos momentos claves en el mundo de la tecnología donde algo interesante está a punto de ocurrir», declaró el presidente ejecutivo de Google ante un grupo de empresarios, reporteros, analistas y blogueros en una conferencia de tecnología llamada TechCrunch Disrupt que tuvo lugar en San Francisco.

Schmidt señaló que una manera de describirlo o de pensarlo conceptualmente sería «construir una versión aumentada de la humanidad. Hacer que las computadoras nos ayuden a hacer cosas en las que no somos demasiado buenos y tener humanos ayudando a las computadoras en cosas en las que no son las mejores».

Esto incluye todo: desde ayudarnos a crear y gestionar listas hasta navegar por el mundo, pasando por mostrarnos las realidades que nos rodean, entretenernos las 24 horas del día o ayudarnos a estar en contacto con amigos y compañeros en línea.

Algo central a esta cuestión es la información, que es, por supuesto, donde entra Google, como una compañía que organiza la gran cantidad de datos disponibles en el mundo para tratar de hacerlos accesible a todos.

Según dijo Schmidt, el tráfico de búsquedas se triplicó a lo largo de la primera mitad de 2010 y Google alcanzó un nuevo récord con más de dos mil millones de búsquedas diarias mientras que YouTube logró el mismo número de visitas en un día.

 

Convertir esta información en algo relevante es lo que resulta cada vez más importante, afirma Schidmt, a medida que cada vez más computadoras filtran dirigen información que es personal para los usuarios basada en cuanto contenido quieren compartir.

En el futuro, remarcó, «podemos sugerir dónde ir la próxima vez, con quién encontrarse, qué leer... Lo que es interesante acerca de este futuro es que estará disponible para cualquier persona, no solo para las élites».

«Mi vida personal ya constituye una realidad aumentada de ella misma. Tomemos como ejemplo cuando volví a mi hotel ayer. No saqué ningún mapa sino que utilicé Google maps. El GPS del celular sabía exactamente dónde me encontraba y también lo sabía Google porque le dí el permiso para saberlo. Este tipo de comportamiento simplemente ilustra esta realidad».

Todas estas compañías están permitiendo nuevas cosas que previamente no eran posibles, pero al final del proceso el usuario tiene que ser el que mantenga el control

Pero no todo el mundo está tan fascinado por la visión de Smichdt del futuro cercano. «No se trata de que las predicciones de Schmidt sean falsas o incorrectas: las semillas para ese futuro fueron plantadas hace mucho tiempo», afirma Tom Krazit que escribe sobre tecnología en el sitio web de noticias CNET.com.

«Pero Schmidt y Google nunca parecen entender cuánto asusta a la población cuando evangelizan sobre un futuro que le quita énfasis al papel de las personas en la vidas diaria. Y entonces se producen dos opiniones de Google: los que creen que la compañía está cambiando el mundo para mejor con sus esfuerzos por organizar la información y los que opinan que Google lo que realmente quiere es dirigir la vida de las personas desde sus computadoras, o más específicamente, desde las computadoras de Google. La verdad, como siempre, es algo a mitad de camino.

Para Greg Tseng, cofundador de una red social llamada Tagged, «todas estas compañías están permitiendo hacer cosas que previamente no eran posibles, pero al final del proceso el usuario tiene que ser el que mantiene el control».

 

«Hay veces en que simplemente quiero desconectar mi celular y de todo lo demás y perderme en un bosque. Y no estar constantemente pendiente de mis actualizaciones de Facebook y de Google maps».

 (Fuente: BBC Mundo)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google bloquea algunos términos en su sitio de búsquedas

20101004073720-google-censura.jpg

04/10/2010 1:20:54

La página de búsquedas de Google tiende a bloquear algunos términos con su sistema Google Instant. Lo más importante. Google Instant bloquea la oferta de resultados predictivos a solicitudes como «bisexual» o «lesbiana». La firma dice que no es censura, sino protección a los menores. El bloqueo se extiende a derivaciones de «malas palabras» en otros idiomas.

Algunos colegas de la publicación Hacker 2600 compilaron una lista de términos que la página de búsquedas de Google.com bloquea automáticamente en su flamante sistema Google Instant. El bloqueo consiste en que Google no despliega propuestas de resultados que respondan al texto que el usuario va tecleando en la caja destinada a ello en la página de este buscador.

Términos en inglés como bisexual o lesbiana figuran en la lista de palabras restringidas por Google Instant. Si las tecleas en el buscador instantáneo de Google, dejará de hacer propuestas y el usuario tendrá que teclear «buscar» o «enter» para ver los resultados en una nueva página.

Aunque Google Instant no está disponible en español, sí funciona la versión previa de texto predictivo, la cual también bloquea algunos términos, como lesbiana o bisexual. Según el sitio de reseñas Mashable.com, Johanna Wright, una vocera de Google, dijo que la finalidad del bloqueo no tiene que ver con un intento de censura y se creó para proteger a los niños.

Esto es porque Google Instant llega a ofrecer en su página de resultados predictivos contenidos que incluyen fotografías y, en el caso de los temas relacionados con sexo o crimen, se desplegarían sin filtro alguno. Según Mashable, Google también bloquea términos que derivan de una palabra considerada ofensiva en idiomas que no sean el inglés. Los algoritmos que empujan el motor de búsqueda de Google eliminan esas consultas del sistema instantáneo, dijo Google.

Consulte lista de palabras restringidas por Google

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Vaticano declara fuera de lugar el Nobel de Robert Edwards

20101005084202-edwar-padre-la-primer-bebe-probeta.jpg

05/10/2010 2:17:20

Fuentes del Vaticano criticaron este lunes la concesión del premio Nobel de Medicina al pionero de la fecundación in vitro, el británico Robert Edwards. El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el español Ignacio Carrasco de Paula, aseguró que el galardón a Edwards está «fuera de lugar».

Pese a que reconoció los méritos de Edwards para hacerse con el galardón por su trabajo en el campo reproductivo, Carrasco, quien dijo hablar a título personal, señaló que este «inauguró una casa, pero abrió la puerta equivocada desde el momento en el que se centró en la fecundación in vitro y consintió de forma implícita el recurrir a donaciones y compraventas que implican a seres humanos».

Según explicó el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el Vaticano se opone a la fertilización in vitro porque implica separar a la fecundación del intercambio sexual entre marido y mujer, y con frecuencia lleva a la destrucción de embriones. También pasa por alto —advirtió— todos los problemas de la ética ya que el hombre puede ser reducido de un sujeto a un objeto.

Edwards ha trabajado en el tratamiento de la infertilidad desde 1950. Con la concesión del Nobel de Medicina, el conocido como «padre de los niños probeta» se lleva así el que es considerado como el máximo reconocimiento al que puede aspirar un científico, que es concedido cada año por el Instituto Karolinska de Suecia.

El investigador, de 85 años, ha trabajado en el tratamiento de la infertilidad desde 1950. Su logro en haber sido capaz de extraer el óvulo del cuerpo de la mujer, averiguar cuándo está preparado para ser fertilizado, activar los espermatozoides para que fecunden este óvulo en una probeta y volver a insertarlo en el cuerpo de la mujer.

Como resultado del éxito de cada uno de estos procesos nació en 1978 la británica Louise Brown, la primera niña probeta del mundo. Este hecho abrió las puertas a una revolución en el tratamiento de la infertilidad humana.

Desde 1978, cuatro millones de personas han nacido en el mundo utilizando la fecundación in vitro.

(Fuente: BBC Mundo)

Lea: Premio Nobel de Medicina para el creador de la fecundación in vitro

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comisión investigará ensayos médicos EEUU en Guatemala

20101005084502-experimentos-en-guatemala-usa.jpg

05/10/2010 0:10:45

Estará dirigida por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.  Investigará los experimentos realizados por Estados Unidos en los años cuarenta, que intencionalmente contaminaron con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos. Fue nombrada por el presidente Colom, y que además de Espada estará integrada por el ministro de Salud, Ludwin Ovalle, y representantes del Colegio de Médicos de sea nación centroamericana. Las víctimas de estos fueron presos, soldados, prostitutas y enfermos mentales.

El objetivo de la comisión será llegar a la verdad de los hechos, así como determinar cómo fue posible que estos hechos ocurrieran, quiénes fueron las víctimas, qué secuelas tuvieron los experimentos, y quiénes fueron los responsables.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con Colom, para manifestarle su «profundo pesar» por los experimentos realizados por científicos de su país entre 1946 y 1948, que contaminaron intencionalmente de sífilis y gonorrea a más de 1.500 guatemaltecos, sin que estos dieran su consentimiento.

Según la Presidencia, Obama aseguró que su Gobierno hará una investigación propia de los hechos, y ofreció a Colom «todo el apoyo que requiera» para la investigación que realizará el Gobierno guatemalteco.

Colom, quien aceptó la disculpa del mandatario estadounidense, aseguró que el Estado guatemalteco se reserva el derecho de presentar una demanda contra Estados Unidos para exigir una indemnización por los daños provocados al país.

Los experimentos fueron dirigidos por el médico estadounidense John Cutler, y sobre los cuales tuvo conocimiento la Organización Panamericana de la Salud, ocurrieron durante el Gobierno del presidente Juan José Arévalo (1945-1950).

El presidente del Congreso en esa época, Oscar Barrios Castillo, y Alfonso Bauer, ministro de Economía y de Trabajo durante la administración de Arévalo, aseguraron que el Gobierno guatemalteco no estuvo enterado de los experimentos.

El caso de los experimentos salió a la luz pública por la investigadora de la Universidad de Wellesly, Susan Reverby, quien descubrió los archivos de los experimentos realizados por Cutler, mientras se preparaba para iniciar un estudio sobre enfermedades de transmisión sexual.

(Fuente: EFE/Cubadebate)

 Otros artículos relacionados:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A segunda vuelta elecciones presidenciales en Brasil

20101005084851-candidata-de-brasil-copia.jpg

05/10/2010 1:41:16

Dilma Rousseff, obtuvo el mayor porcentaje de votos en la elección presidencial en Brasil, pero no alcanzó el 50% necesario para declararse ganadora, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 31 de octubre. La candidata del Partido Verde, Marina Silva, quedó en tercer lugar con 19.53% de los votos.

Con el 97.53% de los votos contados, Rousseff obtuvo 46.56% de los votos, seguida de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con el 32.74%, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE), de acuerdo con la agencia EFE.

Rousseff es una economista formada en la Universidad Federal de Minas Gerais. Hija de un inmigrante búlgaro y una maestra de escuela, la candidata es conocida por su rigor y eficiencia en los cargos que ha desempeñado.

En los años 70, participó en una organización guerrillera de izquierda contra la dictadura militar. Ello le valió tres años de cárcel y torturas.

Divorciada y madre de una hija —que la acaba de hacer abuela—, Rousseff dijo previo a la elección que «quiere serlo para 191 millones de brasileños».

«Yo voy a seguir el camino del presidente Lula. Voy a cuidar el pueblo brasileño como una madre y ahora como una abuela» cuida a sus hijos y a sus nietos. Velando por los que más precisan. Pero «velando también por todos los otros», dijo la candidata de Lula en su campaña.

La candidata del presidente Lula tendrá que competir por la presidencia en Brasil en una segunda vuelta, con el postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

Este domingo estuvieron convocados 135 millones de brasileños a las urnas, en un país donde el voto es obligatorio de los 18 a los 70 años de edad, y de los 16 a los 18 años de edad es voluntario.

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con 80% de simpatía entre los brasileños, uno de los factores que fueron decisivos para que su candidata se pusiera a la cabeza en la primera vuelta de la elección presidencial.

(Fuente: CNN-México)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: abaratar la telefonía móvil sin subsidiarla

20101005085128-telefonia-celular-cuba.jpg

05/10/2010 0:58:56

Cuba busca extender la telefonía móvil y hacerla más asequible económicamente para la población, pero para ello no subsidiará el servicio, como ocurre todavía con el más de un millón de líneas fijas disponibles en los hogares de la isla.

Los precios ya han comenzado a bajar y«sacar una línea de telefonía móvil en Cuba hace dos años costaba cuatro o cinco veces más de lo que cuesta hoy, mientras que también se han rebajado las llamadas nocturnas.

La política es seguir moviendo las tarifas para poder ir penetrando este servicio en la población pues todavía tiene  precios muy privativos y muy elevados» para el cubano medio.

Mientras la facturación de un teléfono fijo apenas promedia 30 pesos cubanos (1,13 dólares) mensuales debido a las altas subvenciones estatales, los usuarios deben pagar el costo real de la telefonía móviles.

En Cuba ya hay más de un millón de teléfonos móviles, de una población de 11,2 millones. Los teléfonos celulares rebasan ya la cantidad de teléfonos fijos. Las cifras no son todavía las que necesitamos, ni las que necesita el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, pero ha habido un movimiento positivo en los últimos dos años y este movimiento va a continuar.

Se busca seguir trabajando en la implementación de tecnologías para ampliar las capacidades de la red móvil, pero no de una manera subsidiada, sino de una manera económicamente rentable y factible, una de las premisas generales seguidas por el gobierno del presidente Raúl Castro en el proceso de «actualización» del modelo económico socialista de la isla.

No se puede montar una cosa a un precio y subsidiarla, porque ya de eso tenemos muchos ejemplos en el país. Tenemos que lograr que las cosas empiecen a ser rentables para que la economía empiece a caminar en un sentido correcto. En la telefonía esto hacer mucho más eficientes las inversiones y bajar el costo por línea” incrementando el número de usuarios.

Montar una línea de telefonía móvil hoy es seis veces más barato que montar una línea de telefonía fija. La época del cobre ya pasó. A medida que montemos más líneas podremos bajar los precios, que la inversión se pueda recuperar más rápido y bajar entonces el costo de operación.

Según cifras oficiales, la señal de la red móvil no llega todavía a 20 de los 169 municipios de la isla, sobre todo en lugares de difícil acceso, aunque la meta para 2010 es que la cobertura abarque a la totalidad de la población. Para los próximos cinco años, el objetivo es llegar a los dos millones de teléfonos celulares.

En los últimos meses, la operadora cubana de telefonía móvil Cubacel ha puesto en marcha además varios servicios agregados, como la posibilidad de llamar a cobro revertido desde el celular o enviar mensajes multimedia MMS a través de la red de datos GPRS.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EEUU pretende espiar en las redes sociales por seguridad

20101005085331-espiar-en-las-redes-sociale.jpg

05/10/2010 0:46:34

El gobierno de Estados Unidos pretende reforzar la ley para permitir el espionaje cibernético en los mensajes enviados a través de programas como Skype o de redes sociales como Facebook, informó este lunes el diario The New York Times.

La ley, según la Casa Blanca, permitiría que los servicios de investigación y de seguridad nacional puedan detectar a los sospechosos de crímenes y terrorismo, una capacidad dañada a medida que evolucionan los sistemas de comunicación, según argumenta el gobierno estadounidense.

«Hablamos de interceptar con autorizaciones legales», dijo Valerie E. Caproni, consejera general de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), citada por el diario.

Según las autoridades de Estados Unidos, la creciente popularidad de las comunicaciones por Internet permite que las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y los de correo electrónico encriptados, como los que ofrece Blackberry, dificulten las labores de seguridad, agregó el rotativo.

La propuesta del gobierno de Barack Obama sería una extensión a la ley de 1994, que permite la intervención en los teléfonos y las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, esta legislación no aplica a los proveedores de servicios de comunicación, el punto que se discute ahora, detalla The New York Times. La iniciativa pretende multar «o imponer algún tipo de sanción» a los proveedores que se nieguen a acatar la ley.

El cambio en la norma, que se someterá a votación el próximo año, exigiría una importante adaptación de la tecnología de los programas, además de englobar a los operadores que funcionan también en el extranjero.

(Fuente: CNN/ México)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tembló de nuevo ayer el Oriente cubano

20101005085605-sismo-en-oriente-cubano.jpg

05/10/2010 0:38:14

El fenómeno geológico número 40 perceptible del presente año, registró una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, y fue localizado en las coordenadas 19,86 Latitud Norte y los 75.52 Longitud Oeste, a un kilómetro al sur-sureste de Playa Cazonal, con una profundidad de 25 kilómetros.

La nueva tecnología instalada en la Red de Estaciones Sismológicas de Cuba permitió a los especialistas del Observatorio Geodinámico detectar y analizar inmediatamente el temblor. Este es el primer evento telúrico procesado mediante el nuevo equipamiento, ubicado en las ocho estaciones de banda ancha y en dos telemétricas.

La novedosa técnica forma parte de un convenio entre Cuba y China, y posee un sistema de Primer Mundo probado con muy buena efectividad en varios países. Permite realizar novedosas investigaciones de la estructura interna de la tierra. La información inmediata y precisa sobre los movimientos de tierra, mejora la calidad y amplitud de las investigaciones.

Los especialistas del Observatorio Geodinámico continúan trabajando intensamente en el procesamiento de los datos relacionados con el evento, al cual han sucedido alrededor de 30 réplicas no perceptibles.

El año 2010 se ha caracterizado por una elevada actividad sísmica, con énfasis en la zona de Baconao, donde la liberación de energía es elevada y se han registrado dos temblores mayores de cinco en este período, atribuibles a las sacudidas acontecidas en Haití, en enero pasado.

Normalmente en Cuba se reportan alrededor de 15 eventos perceptibles en el año. Hasta el momento, el sismo más fuerte se registró el 20 de marzo, con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter. El de ayer provocó grietas en viviendas y derrumbes parciales de edificios en Santiago de Cuba.

(Fuente: AIN /Periódico Sierra Maestra)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA CARTA DEL CHE SIN DESPEDIDA EN MI MEMORIA

20101005090220-carta-de-despedida-del-che-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

04/10/2010 02:59:30

El 3 de octubre de 1965 no se borrará de mi memoria. En mi cuadra había solamente dos televisores, así que los vecinos de las 22 casas restantes, se disputaban las entrepersianas de ambas viviendas, en la calle Anderson, en Santa Clara. Fui yo misma quien armó el alboroto, cuando grité desde la puerta y a todo pulmón: «¡Caballeros, Fidel se cortó la barba!»

Y no sé porque se me ocurrió el chiste cuando el ambiente era más que solemne. Pero los jóvenes (cursaba yo la secundaria básica) suelen comportarse de tal modo, aun cuando la presencia del líder cubano ante las cámaras de la TV obedecía a asunto demasiado serio.

Desde hacía meses la gente se  preguntaba qué era de la vida del Che, que hacía rato no aparecía en público ni su nombre en los periódicos. (La prensa enemiga sí difundía cualquier falacia, desde que estaba muerto hasta que lo habían destituido y mandado para Rusia).

No voy a contar el efecto de la broma, que no tuvo mayores consecuencias, y sí un efecto impensado, pues sacó a algunos de la cama y a los más del lado de los radios por donde escuchaban las palabras de Fidel  dando a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. 

Aquel 3 de octubre  Fidel despejaba la incógnita: «Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central».

Y de inmediato dio lectura a la carta de despedida del Che. A partir de ese día todo quedaba explicado:

Carta de despedida del Che a Fidel

«Año de la Agricultura»
Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del
camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Con los años la llegaríamos a aprender de memoria, al menos, los primeros  párrafos. Hoy, pasados 45 años, todos somos más maduros, y apreciamos con exactitud la talla del comunista excepcional que fue el Comandante Ernesto Guevara, y la trascendencia del texto que le sigue:

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Y también con una mezcla de alegría y dolor evocamos los párrafos finales de aquel texto, que más de repetir de carretilla debíamos interiorizar:

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Y aunque no creo en eso de «que si el Che estuviera vivo muchas cosas no hubieran pasado tantas cosas», pienso que sí que…

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

No me arrepiento de aquella broma que el tiempo se ha encargo de negar hasta el día de hoy.

Pero sí, Ernesto Guevara de la Serna, ¡cómo me hubiera gustado que emborronarás cien cuartillas más, aunque con palabras tampoco puedo ahora expresar lo que yo quisiera hubieras dejado por escrito con tu puño y letra.

Entonces, Guerrillero Heroico, me despido a tu manera en aquella inolvidable Carta de despedida  a Fidel

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

Che

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A 34 AÑOS DE UN CRIMEN IMPUNE

20101007154443-a-los-martires-de-barbados-pomea-nabori.jpg

 

Jóvenes esgrimistas destacados,

regresaban a Cuba satisfechos

de Venezuela, que prendió en sus pechos

deportivos estímulos dorados.

No presentían los condecorados

ni los otros viajeros, que pertrechos

autoexplosivos los harían desechos

humanos en las olas de Barbados.

¡Otro crimen de Bosch y de Carriles

todavía en su fase de reptiles!

Pero ignora ese dúo terrorista

que la Revolución cual San Miguel

Arcángel, puede ser un esgrimista

y echar por tierra al criminal Luzbel.


Naborí, cantó a la Revolución hasta el final de sus días. Por eso tuvo que sufrir no pocas incomprensiones y ataques, no solo de contrarrevolucionarios confesos sino de algunos supuestos exquisitos que parecían no serlo. Y al cabo lo eran. No le perdonaron que no hubiese gloria que no exaltara ni crimen que no condenara con sus versos. Firme como una roca cantó cada hecho de la Revolución como cantaba al amor y a la vida. Cuando falleció, en enero de este año, dejó ese tesoro con nosotros.

Naborí no solo fue un excelente decimista, sino todo un poeta de talla mayor, capaz de incursionar en cualquier estilo y forma de la poesía. Autor de una extensa obra, los sonetos formaron parte de su cotidianeidad, y dominaba esa métrica como los clásicos. He aquí una simple y profunda muestra, dedicada a las víctimas del cruel sabotaje a un avión de Cubana de Aviación, trágico hecho ocurrido el 6 de octubre de 1967.

Un total de 73 personas fallecieron a causa del siniestro, entre ellas el equipo juvenil cubano de esgrima, que acababa de conquistar el Campeonato Centroamericano en Venezuela.

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El eterno candidato, Vargas Llosa, gana el Nobel de Literatura

20101008062306-vargas-llosa-nobel.jpg

08/10/2010 0:20:17

Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio en las dos últimas décadas. El último que lo hizo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.  El escritor peruano, de 74 años, ha sido reconocido con el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

El rumor mundialmente extendido —aunque por razones lógicas nunca confirmadas— es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El escritor es un liberal para quien la diplomacia intelectual no tiene espacio, de ahí que no suela ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata.  En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

Por la década de 1950, el entonces futuro autor de «La casa verde», «Conversación en la catedral» o «La fiesta del chivo», era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de aquellos años.

Fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y admirador y defensor de esa Revolución Cubana, de la que ahora desbarra —con razón o sin ella— lo mismo que suele hacer de modo furibundo con Chávez y Evo Morales. La ruptura se produjo en la década de 1970.

De esa época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.

Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.

Entre sus obras  destacan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como «Pantaleón y las visitadoras» (1973) y «La tía Julia y el escribidor» (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.


Lea también:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

POETA DE VILLA CLARA EN FERIA DE FRANKFURT

20101008063534-presentacion1.jpg

08/10/2010 0:30:21

El escritor villaclareño Pedro Llanes Delgado (Placetas, 1962), uno de los más laureados escritores villaclareños, forma parte de la delegación cubana que interviene en la Feria del Libro en Frankfurt, Alemania, la segunda del mundo. Llanes es considerado por la crítica literaria cubana y extranjera como una de las voces representativas de la poesía cubana surgida después de la octava década del pasado siglo.

Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y traductor, Llanes Delgado ha sido merecedor de importantes premios literarios en Cuba y otros países (de la Crítica, 1994 con «Diario del Ángel», así como Nosside Caribe, 2005, y Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2008 y 2009, respectivamente). En todos ellos  su palabra lírica o reflexiva lo ubican entre los escritores con mayores reconocimientos y perspectivas en las letras hispanas. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. En 2004 formó parte de la Delegación de Cuba en la Feria Internacional de Caracas.

Entre los libros de Llanes Delgado, nacido en Placetas, y residente en la actualidad en Santa Clara, figuran, además, «Sibilancia» (1996); «Sonetos de la estrella rota» (2000), «Ícono y Ubicuidad» (2000), así como «El fundidor de espada» (2003), «Del Norte y del Sur» (2009) y «Poemas nocturnos para despertar a L» (2010), textos en los cuales transita hacia una mayor conceptualización y la reflexión de la palabra escrita.

DE UNA ENTREVISTA ENTRE LA LITERATURA Y EL PAISAJE

—De tu ciudad natal, ¿qué sedimentos persisten en tu obra?

(…) Virgilio, Séneca, eran uno mantuano; otro de Hispania; Dante, florentino; Homero, de siete ciudades. Poe nació en Boston, Faulkner en el sur, Hemingway en Idaho, T. S. Elliot en Saint Louis. La Avellaneda había nacido en Puerto Príncipe. Milanés y Plácido no pasaban de ser unos provincianos. Ballagas, profesor de la Escuela Normal de Santa Clara, nació en Camaguey. Ahora el asunto hay que reformularlo porque las tecnologías y la hiperfluidez de las comunicaciones han cambiado todo. En lo concerniente a mercado —para quienes se interesen por el mercado— el topos no tiene importancia, sino el libro, el producto sujeto a estandarización. La casa editorial no pregunta de dónde vienes, pregunta adónde.

—¿Cómo equilibras las cargas entre los diferentes géneros?

—La poesía me interesa en la medida en que sus mecanismos sean más inestables, más sensorializados. Ella intenta la unidad a través de la pluralidad, pero su medio es el de las cosas físicas, al contrario del aserto de Poe de que «la materia en sí carece de importancia». El relato varía por constitución su finalidad (acontecimientos, personajes, trayectoria), utiliza los elementos dinámicos tensionando de alguna manera los estáticos (más presentes en la poesía). El resultado comunicativo, digamos, es más eficiente. Me gustan las diferentes posibilidades.

—En la mansedumbre familiar, aún blandiendo el caramillo provocador, ¿qué descifra ahora el copista para entregar al asombro de sus lectores?

—Para el próximo verano habrán salido mis Poemas nocturnos para L. y Oscuros guerreros (poemarios), además de una antología por Unión (aún no se ha confirmado). Este año publiqué un libro de teatro: Del Norte y del Sur. Escribo dos novelas, una de ellas para niños.

LO CUBANO POR ENCIMA DE TODO

En su discurso, Pedro gusta de un barroquismo distante de fundamentos herméticos en la comunicación, y que de cierta manera lo acerca a la poética de los escritores de la revista «Orígenes» (1944-1954). Incluso, se declara deudor de los hallazgos alcanzados por esa generación literaria de mediados del siglo XX. No obstante, en él persiste una huella identitaria que define a lo cubano por encima de todo y lo insertan en la universalidad de los hechos.

Llanes Delgado reconoce una  deudas que lo emparenta con la poética de Lezama Lima, de Gastón Baquero y hasta de Mariano Brull o Eugenio Florit. Manera a veces encerrada de componer la palabra e instigar en la meditación y la hermenéutica trazada por el lector.

Nada da el poeta en facilidad. Su palabra tiende a tornarse pesada, filosa en pulimentos y hasta tendenciosa en las aproximaciones polisémicas que adquiere el discurso, lo cual  obedece a  la singularidad y fidelidad al corpus literario en el cual surgió y se formó allá a finales de los años 80.

Allá, desde este primer martes de octubre  y hasta el domingo próximo, día en que se clausurará el encuentro entre escritores, libreros, traductores y editores invitados de ocasión, Llanes Delgado degustará instantes de la mejor de las literaturas y las visiones contemporáneas que se tienen sobre los argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Juan Gelman, tres de los imprescindibles autores que componen parte de las lecturas cotidianas del cubano.

Lea  también:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DEMAJAGUA: LA CAMPANA QUE SIGUE TAÑENDO

20101008213644-campana-la-denajagua.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

El último sobreviviente del 10 de octubre de 1868, fue testigo excepcional  del acontecimiento. A él correspondió tañer la campana que llamó a los cubanos para la «Guerra Grande Prácticamente inédito, este relato del coronel Miguel García Pavón ofrece una óptica distinta a la presentada por otros autores sobre el alzamiento de Céspedes en «La Demajagua».

Acerca del tema, centenares de artículos con la firma de prestigiosos historiados e investigadores, nutren páginas de no menos ilustrados periódicos y revistas. También proliferan las crónicas y, en menor cuantía, los testimonios ofrecidos por sobrevivientes de La Demajagua.

Sin embargo poco o casi nada se ha escrito al respecto a partir de la visión del coronel  Miguel García Pavón, el cubano designado por Céspedes para tocar la campana que llamó a la sublevación.

Nacido en Bayamo, en 1839, cuando  murió —ya en plena República— era el último sobreviviente de los sublevados. No participó en la Guerra del 95, y su grado militar no aparece precisado en el escalafón del Ejército Libertador.

En su relato «Ofrenda de Cariño» reflexiona sobre la situación económico-social de Cuba hacia 1868, la toma de conciencia de los patricios iniciadores de la lucha; y la concepción del diseño de la bandera de Céspedes, sus principales características, colores y valor simbólico de la estrella solitaria.

García Pavón describe los momentos previos al alzamiento, la respuesta de Céspedes al telegrama del gobernador Francisco Lersundi, recibido en su ingenio el 9 de octubre,  y en el que ordenaba apresar a los conspiradores, y causa por la que Céspedes decidiera   adelantar el alzamiento independentista para el día siguiente, en Oriente. El 4 de noviembre, Camagüey;  el 12, La Habana, y Las Villas, el 7 de febrero.

Acerca de la cantidad hombres que se reunieron el día 10 de octubre en el ingenio  Demajagua, llamado comúnmente «La Demajagua» —según la interpretación del pintor cubano Domingo Ramos— algunos historiadores, hablan de hasta 500 hombres, a partir  quizás del informe realizado por el insigne patricio manzanillero Bartolomé Masó. Según García Pavón:

«El crepúsculo vespertino extinguía sus últimos destellos de luz, cuando terminábamos los preparativos de marcha para ir a pernoctar en San Francisco, el día 9 de Octubre de 1868 […] El toque de campana de La Demajagua vibra en nuestros oídos como clarín de guerra: acudimos a dicha llamada los treinta y cinco legionarios que allí quedábamos, pues los demás compatriotas habían salido en comisión por los barrios de Manzanillo y parte de Bayamo».

Sobre la hidalguía de Céspedes, la forma emocionada con la cual le habló a los presentes, refiere:

« […] De porte distinguido, nos habla sobre los grandes beneficios que disfrutan las naciones libres, donde rigen los sagrados derechos del hombre  que podemos conquistar empuñando las armas, ya que el país lo quiere y no faltarán rifles que traerán las expediciones. Luego que terminó su discurso […] exclamamos: ¡Independencia o Muerte! ¡Viva Cuba Libre! ».

Acerca de ambas consignas García Pavón cuenta que surgieron «La primera como un compromiso de  los masones  implicados  en la acción libertaria,  y  la  segunda, como  una forma para identificación a las tropas amigas y reconocer las enemigas. Pero con el decursar del tiempo, la toma de conciencia del concepto de patria por los mambises,  las convirtió en principios inalienables del pueblo cubano.»  

En «Ofrenda de Cariño» el último sobreviviente del 10 de octubre de 1868,  detalla el instante cuando los hermanos Marcano se unen a las fuerzas de Céspedes. Momento que evidencia la solidaridad de los combatientes dominicanos:

«Con cincuenta hombres nos reunimos Rafael Izaguirre Pavón y yo al General Luis Marcano, quien con sus hermanos Francisco y Félix —los tres naturales de Santo Domingo— venían de más arriba, al frente de trescientos hombres, ¡qué júbilo¡,  ¡qué entusiasmo¡, ¡qué confraternidad¡ entre dominicanos y cubanos. ¡Viva Cuba Libre! resonó también por aquellos confines donde brotaba la simiente de nuestra propaganda eficiente y afortunada».

Del ataque a Yara, García Pavón anota: «Al llegar a Yara encontramos las fuerzas de Carlos Manuel intrincadas en feroz lucha con otra española, que llegó poco antes por el Este de Bayamo, para auxiliar a Manzanillo; y se parapetó en los mejores edificios para defenderse… La llegada a tiempo del General Marcano, fue oportunísima. Él pensó con serenidad de juicio y dijo: hay que suspender el ataque, ya hay gentes dispersas que hay que recogerlas; el sacrificio por el momento es innecesario y habrá muchas desgracias lamentables... »

Las primeras horas vividas por los cubanos después del alzamiento del 10 de octubre en la Demajagua, sus sentimientos personales, patrióticos y la intervención de personalidades como las de Bartolomé Masó, Luis Marcano y el propio García Pavón, son importantes, pero poco conocidas a través de documentos y fuentes originales.

A mi juicio, la Historia yace repleta de interpretaciones y análisis muy particulares, útiles en las diferencias y necesarios para todos. A todas debemos acudir y confrontar. Sin embargo, el valor de las que acabo de abordar me posibilitó analizar, comparar, contraponer criterios desde una óptica diferente. Mucho más emotiva y humanizada.

No es mi intención polemizar. Tampoco  imponer mis pareceres. Lo importante, lo que a nadie se le ocurriría negar es su carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional;  que La Guerra de los Diez Años— o como se le conoce también Guerra Grande (1868-1878) —, constituye uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de Cuba. Ella dio a la lucha por la total independencia, al inicio  de una revolución que se prolongaría casi cien años.

El 10 de Octubre de 1868, constituyó el motor impulsor que transmitió la suficiente energía a los posteriores levantamientos de Oriente, Camagüey y Las Villas. Posibilitó, además que por primera vez blancos y negros compartieran ideales y sacrificios; que cientos y miles de esclavos fueran liberados por sus propios amos o por los patriotas insurrectos; que gente de pueblo compartiera honores y responsabilidades en un plano de igualdad con los de la clase rica.

La campana de «La Demajagua» —otrora tañida por el coronel  Miguel García Pavón—deberá continuar llamando a rebato y acompañando a los cubanos en sus aspiraciones actuales de defender lo conquistado, en aras de perfeccionar lo realizado y en marcha permanente hacia una sociedad superior.

Fuente bibliográfica:

1. García Pavón Miguel. En «Ofrenda de cariño». 14 de julio de 1923. Ciudad de la Habana, referenciado por el Lic. Pedro Bárbaro Caymari Díaz. Universidad de  Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.

2. Revista Bohemia, Año 65, 11 de mayo de 1973, No. 19.

3. Guerra Ramiro. Manual de Historia de Cuba desde el descubrimiento hasta 1868. Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1987

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chile: a un metro del rescate de los mineros

20101010030559-mineros-capsula.jpg

09/10/2010 17:54:02

Los ingenieros perforan el último metro de roca que queda para dar con la zona donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado. El proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado. Son las personas que más tiempo han pasado bajo tierra. Uno de los mineros atrapados es de nacionalidad boliviana. Se espera que el proceso de llevarlos a la superficie requiera hasta una hora por cada uno de los mineros atrapados. Primero saldrán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes, según el método universal de socorro. En la superficie los esperarán los otros equipos de ayuda para hacerles una evaluación médica.

Enseguida serán trasladados al hospital de campaña que se encuentra en el campamento. Una vez estabilizados, serán llevados en helicóptero al hospital de Copiapó. En caso de requerir atención extra, se les transportará a la capital, Santiago. No será hasta una hora o una hora y media después de su salida que se les permitirá el acceso a dos familiares de cada minero.

«Eso obedece a los esquemas generales de rescate, que establecen que los primeros en probar el mecanismo son personas con ciertas habilidades específicas. Habitualmente recomendamos que quienes tengan algún tipo de problema médico vengan a continuación», explicó Jorge Díaz, jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y encargado del aspecto clínico del operativo.

«Es un tema multidisciplinario que tiene que ver con lo que conocemos de los mineros ya, de la opinión técnica precisa de los especialistas en el área minera, de la opinión técnica específica del rescatista del área de salud, y de la opinión de los mismos mineros», agregó.

Por ello, la decisión final sobre la evacuación se tomará hasta que los equipos de socorro bajen al lugar donde se encuentran los mineros, les hagan una evaluación y decidan en asamblea junto al jefe de turno el orden de salida.

En este sentido, el ministro de Salud de Chile aseguró que algunos de los atrapados padecen problemas de piel ocasionados por las condiciones de humedad y oscuridad de la mina. Por otro lado, Según los cálculos del Ministro de Minería, Laurence Golborne, los mineros podrían tener que esperar hasta un máximo de diez días.

«Esperamos llegar a ellos alrededor del sábado», afirmó el funcionario a los periodistas, pero advirtió que el proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado, como ocurrió el pasado miércoles, cuando el taladro fue detenido brevemente para reemplazar el martillo.

(Fuente:BBC Mundo)

Gráfico animado: Cómo será el rescate a los mineros

 Lea: «Confiamos en los rescatistas pero nos preocupa la naturaleza» 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Ciudad de vida y muerte», con cabeza y corazón de Lu Chuan

20101010030841-nanjing-530x354.jpg

09/10/2010 16:48:20

Acabo de ver una película sobre la matanza de Nanjing, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián: «Ciudad de vida y muerte» (City of life and death), dirigida por Lu Chuan, y protagonizada por Qin Lan y Liu Ye. El film muestra los entresijos de una masacre real, que significó la muerte de miles de personas durante la ocupación japonesa de la ciudad china de Nanjing, en 1937.

En formato VCD llegó a mis manos apenas 10 días después del sábado 26 de septiembre, cuando el jurado dio a conocer su veredicto, y —según la nota de del sitio digital asiared —, «la sonrisa de Lu Chuan  se convirtió en felicidad exultante y su discurso se llenó de agradecimientos y de elogios a todos; al festival, al jurado, al público, a la ciudad…»

Según el sitio digital después de cuatro años de rodaje, «no exento de trabas burocráticas y con un despliegue de medios económicos y humanos considerable», Lu Chuan «supo conjugar cabeza y corazón y obtener un drama sentido junto con una objetividad responsable».

Lógico, tratándose de una película de género, ambientada en el Nanjing de los años 30 y que abordaba un tema sensible, incluso en la China actual.

A pesar de conocer de antemano lo delicado del tema el joven director chino quiso desenterrar  los hechos y llevarlos a la pantalla. «Me parecía increíble que en Japón nadie supiera de este holocausto, ya que los libros de texto no hablan de él», dijo el cineasta.

Con sólo tres películas en su filmografía, Lu Chuan, supo conjugar cabeza y corazón y obtener un drama sentido junto con una objetividad responsable (tratamiento histórico), cualidad principal que le mereció el galardón conquistado en San Sebastián, además de reconocer «la excelencia narrativa de la cinta y el enfoque minucioso de la psicología de los personajes y de sus dudas morales», un aspecto muchas veces olvidado en las películas de género.

En «Ciudad de vida y muerte» se van alternando los puntos de vista de los japoneses y de los chinos, de ahí la honestidad del discurso que acerca la película al espectador y demuestra que la guerra es cruel para los dos bandos.

«No pretende ser sólo una película sobre China, sino también un alegato antibelicista universal», declaró Lu Chuan a Anna Zaera, autora de la reseña que publica asiared.

Rodado en blanco y negro y a través de un gran angular, «Ciudad de vida y muerte» consiguió hacerse también con el premio a la mejor fotografía. (Cao Yu).

Si quiere conocer más sobre el cine chino actual visite esta sección de asiared, donde también se habla de libros, viajes y negocios, en inmensa, enigmática y fascinante nación.

Otros films asiáticos en  Catalunya- Sitges 2010

La 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya - Sitges 2010 presenta una amplia oferta de películas asiáticas. Nombres consagrados como Zhang Yimou, que compite con «A woman, a gun and a noddle shop», Takashi Miike y sus «13 assassins» o «Outrage», de Takeshi Kitano, junto a nombres menos conocidos como Pang Ho-cheung, que concursa con «Dream home», el japonés Tetsuya Nakashima y su trabajo «Confessions» o debutantes como el surcoreano Jang Cheol-soo y su filme «Bedevilled». El festival programa desde superproducciones como «Bodyguards and assassins» de Teddy Chen, o «Ip Man 2», a propuestas radicales, como la tailandesa «Slice», o muestras del nuevo cine vietnamita.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres empresas por el Premio a la Calidad en Villa Clara

20101010031330-16280.jpg

09/10/2010 9:13:23

La Fábrica de Fusibles y Desconectivos, la Empresa de Inversiones y Proyectos Hidráulicos, y la de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), resultan las entidades villaclareñas que optan este año por el premio a la calidad en su sexta edición. El reconocimiento que anualmente otorga el Consejo de la Administración Provincial a la empresa con mejores resultados en la aplicación de un sistema de gestión total de la calidad y la eficiencia económica, será entregado el próximo 14 de octubre, como parte de las actividades organizadas por la Oficina en el mes de la calidad.

El reconocimiento que anualmente otorga el Consejo de la Administración Provincial a la empresa con mejores resultados en la aplicación de un sistema de gestión total de la calidad y la eficiencia económica, será entregado el próximo 14 de octubre, como parte de las actividades organizadas por la Oficina Territorial de Normalización en el mes de la calidad.

En Villa Clara, 44 empresas cuentan con sistemas de gestión de la calidad certificados, y otras cinco lo tienen avalados. Destacan el MICONS, Electroquímica de Sagua la Grande, EMPIFAR y Carpintería de Aluminio Villalco.

Sobresalen, además, en esta actividad y en los comités de calidad: la Textilera Desembarco del Granma, Empresa Pesquera Industrial Caibarién (EPICAI), Empresa Textil Luis A. Turcios Lima (SAREX), la ECOING-26 (Contingente Campaña de Las Villas), Empresa de Soldar Carriles Tony Santiago (SOLCAR), CubaRon y la Empresa de Confecciones Fénix, entre otras.   

(Fuente: Idalia Vázquez Zerquera / Vanguardia digital)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premundial de Béisbol: Cuba gana pero no convence

20101010032254-beisbol-0.jpg

09/10/2010 21:16:55

Aunque según los numeritos de los score, la novena de Cuba ha dominado con holgura sus dos compromisos en el Premundial de Puerto Rico, la realidad es que a los isleños les viene ya muy apretado el papel de contundencia que exhibieron años atrás.  Por demás, se apela a toda la grandilocuencia característica de nuestra raza para suponer supernocaos y palizas a esos elencos «no tradicionales», como es el caso de Argentina, que, sin embargo, desde 1888 conoce el deporte de la bola y strike.  

Se han trabajado varios pretextos: la adaptación, cuando solo nos diferencia de la Isla del Encanto una hora en el uso horario; entrar en calor, cuando la «Pre» del Cuba lleva más de un mes de entrenamientos y hasta se concretó un fogueo fortuito con los nicas.

Pero la respuesta está al estilo «ser o no ser» de Hamlet. O el nivel de los equipos ha subido o el del 25 veces campeón mundial ha bajado. Y para no pecar de absolutista, se ha llegado a lo de «to’ un poquito».

Hace mucho que a Cuba le cuesta ganar un torneo, y no fue hasta el muy reciente Mundial Universitario que se quitó a medias esa sal de encima, cuando un equipo tan grande como el que llaman Cuba A (supongo sea el que compite ahora en Borinquen) pasó las de Caín para superar a unos universitarios norteamericanos.

La moda en los equipos Cuba es comenzar a producir a la ofensiva en las tres últimas entradas; los batazos decisivos llegan en el octavo o noveno episodio (si fuera cuestión de los números pues habría que comenzar a enumerar los inning por el 7 para los criollos). Batear oportunamente es una odisea, en el partido contra los argentinos la pizarra señalaba 13 imparables y solo cinco pisadas en home, mientras los gauchos, con cuatro sencillos tenían una rayita. Solo el capitalino Alexander Malleta pudo hacer valer la cacareada «superioridad».

El otro asunto pasa la subvaloración que, equivocadamente, se hace de elencos de países donde el béisbol ha pasado desapercibido, más por cuestiones gubernamentales que por el gusto popular. Ya ninguna novena va a improvisar a nivel internacional. Todos poseen una raíz en la pelota norteamericana, pero han buscado su identidad y su apoyo. Brasil la tiene en su comunidad japonesa; los de Antillas Holandesas y Aruba, en los Países Bajos, y los argentinos en la liga italiana. Por demás, todos los practicantes de este deporte tienen claro que el madero en la mano se utiliza para pegarle a la pelota, así que no me explico cómo se sigue hablando del «recoge y vete, que llegaron los cubanos».

No obstante, el nivel de la pelota cubana sí está por encima de todos los que intervienen en este torneo, por lo que ganar de primeros el boleto al Mundial -—todavía sin sede definina— y al Panamericano de Guadalajara no debe ser problema. No debe, aclaro, porque entre la ofensiva finalista, los «débiles» que ya no son y los «fuertes» que tampoco lo son tanto, el lugar del pasaporte para los próximos eventos puede variar.

(Fuente: Mayli Estévez /Periódico Vanguardia digital)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sinfónica de Villa Clara en Festival de Ballet de La Habana

20101010033103-f-logo-festival-de-ballet.jpg

09/10/2010 9:30:51

La Orquesta Sinfónica de Villa Clara intervendrá por vez primera en su historia en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, y lo hará en la edición número 22 prevista entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre en varias de las instalaciones teatrales de la capital del país acondicionadas para acoger uno de los eventos culturales de mayor antigüedad y  prestigio en el contexto de la danza mundial.

Los músicos villaclareños, junto a las orquestas de Gran Teatro de La Habana, Sinfónica Nacional, Solistas de La Habana y Liceo Mozartiano, estarán responsabilizados con la apoyatura artística a las coreografías clásicas y los estrenos mundiales que acontecerán en ese encuentro dedicado a los centenarios de los natalicios de José Lezama Lima y Galina Ulánova.

El Festival tendrá sus sedes principales en el Gran Teatro de La Habana, así como en el «Karl Marx», el «Mella» y el «Lázaro Peña», todos en la Ciudad de La Habana; mientras el «Sauto», de Matanzas, «La Caridad», de Santa Clara, y «Tunas», en esa provincia del oriente del país, serán las subsedes de la actual temporada. 

 Los dos últimos días de octubre corresponderá las actuaciones de la Sinfónica de Villa Clara en el «Karl Marx», en Primera y  10, en Miramar, y en sus repertorios, preparados de antemano para el acompañamiento orquestal, llevan piezas de Charles Gounod y Leo Delibes.

La Sinfónica de Villa Clara, integrada en lo esencial por jóvenes músicos graduados del nivel medio y superior, tiene con su intervención en el Festival Internacional de Ballet de La Habana un momento singular en la carrera artística de cada uno de los instrumentistas, al ampliar y posibilitar el intercambio profesional con otras agrupaciones similares del país y formar en lo adelante parte indispensable de las instituciones culturales que hacen posible este certamen de carácter bianual.

(Fuente: Luis Machado Ordtex/ Vanguardia digital)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En proceso el Mapa del rock de Cuba

20101010034837-affiche-brutalfest-small-.jpg

09/10/2010 19:28:08 

Se trata de un estudio profundo sobre la escena musical rockera cubana, auspiciado por la rama regional de la Asociación Internacional para el Estudios de la Música Popular. Es el rock de Cuba, que será cartografiado para integrarse a una mirada exhaustiva de América Latina sobre este género musical que desborda hacia un estilo de vida. Servirá de guía, para abrir puertas y descubrir la memoria histórica de un género importado y mantenido por décadas en lo más subterráneo de la sociedad.

Con un plazo de alrededor de 10 años, la Cartografía del Rock en Cuba está en la fase de convocar y recibir colaboraciones, tras ser aprobada en 2009. A la cabeza de la iniciativa están el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Agencia Cubana de Rock.

Los archivos personales y de fans atesoran por ahora las memorias del género y su público, que se multiplicó desde muy temprano de forma artesanal y suburbana. En la temprana fecha de 1954, la sonoridad eléctrica del entonces llamado rock and roll cautivó a seguidores en esta isla caribeña y surgieron las primeras bandas de amateurs.

El concepto de «escena rockera» permite a la Cartografía recopilar tanto la producción de música como el movimiento social que arrastran los acordes rocanrroleros, a través  discursos y formas de comportamiento, que permitan ir creando una gran base de datos en materia de rock en Cuba. Una buena referencia la constituyen los fanzines (impresos artesanales), como Scriptorium y Punto G, los tatuadores, y los fabricantes de accesorios que se utilizan los rockeros como atuendos importantes dentro de sus formas de socialización y diferenciación.

Una parte de las bandas cubanas de rock se agrupa en la Agencia Cubana de Rock, que representa a 17 agrupaciones, en su mayoría cultora del rock metalero como Zeus, Agonizer, Escape, Combat Noise y Chlover.  Su sede en el teatro capitalino Maxim Rock, acondicionado para este tipo de espectáculos, único espacio en La Habana para ensayos de grupos y su difusión.

En Cuba el rock posee fuertes enclaves de seguidores, como en las ciudades occidentales de Pinar del Río y Matanzas, las centrales Santa Clara, sede del encuentro cultural Ciudad Metal, y Cienfuegos, y  las orientales Camagüey y Holguín.

Acerca del rock falta información en la población cubana debido, principalmente, a la limitada labor promocional. Para visualizar el rock de Cuba internacionalmente, la Agencia realiza junto al sello discográfico francés Brutal Beatdown Records la cita Brutal Fest.

La mención de bandas contemporáneas en la Cartografía afirmará una presencia con la cual el mercado internacional debe contar, pues en Cuba han existido y las hay bandas de muy buena calidad.
A largo plazo, este mapa permitirá cambiar la mirada actual sobre el rock en Cuba y potenciar el trabajo empresarial, los estudios de mercado, consumo y el tratamiento específico al género.

(Fuente: IPS)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Intrigante reunión de homónimos de Microsoft y Adobe

20101012050324-microsoft-asdobe-apple.jpg

10/11/2010 11:00:39

Los directores ejecutivos de Microsoft Corporation, Steve Ballmer, y Shantanu Narayen, de Adobe Inc., sostuvieron una reunión secreta que causó mucha efervescencia y suspicacia en los medios de prensa. ¿Estarán ambas compañías uniendo fuerzas contra Apple? Se habla de una posible compra de Apple por parte de Microsoft, tal vez algún tipo de fusión o nada se ha filtrado que lo confirme.

La reunión —que duro poco más de una hora— cubrió numerosos tópicos, pero uno de los asuntos claves de la reunión habría sido la discusión respecto al dominio de Apple en el mercado de los teléfonos móviles, y el cómo ambas compañías (Microsoft y Adobe) pueden unir fuerzas contra Apple.

En el pasado Microsoft y Adobe han sido rivales acérrimos, esto lo confirma por ejemplo cuando Adobe prohibió a Microsoft incorporar soporte nativo para archivos PDF en Windows Vista y Office 2007 o cuando en el 2007 Microsoft comenzó a promover su plataforma Silverlight como principal rival de Adobe Flash.

¿Qué pasaría con Flash si Microsoft comprara a Adobe? ¿Qué sucedería con los demás productos de Adobe, especialmente sus aplicaciones de productividad? Por ahora todo queda en conjeturas que provocan una reunión ejecutiva entre ambas compañías, aunque  al parecer ambas tienen un enemigo en común: Apple.

Según el New York Times, una posible adquisición de Adobe por parte de Microsoft constituiría uno de los anuncios más importantes de esta década. Ejecutivos de Adobe y Microsoft han confirmaron  la reunión, pero no comentaron nada acerca de los asuntos relativos a esta.

(Fuente: NY Times)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Laptops y el síndrome de piel tostada

20101012050608-laptop-quemaduras.jpg

11/10/2010 23:04:09

Quienes trabajan frecuentemente con computadoras portátiles sobre los muslos corren el riesgo de sufrir el «síndrome de piel tostada» por la exposición al calor a largo plazo, según un artículo suscrito por investigadores suizos y publicado en la revista Pediatrics. Una decoloración inusual apareció en un niño de 12 años después que pasó varias horas diarias, durante meses, jugando en su computadora portátil.

Otro caso se refiere a una estudiante de leyes de Virginia que buscó tratamiento médico por una decoloración moteada en su pierna. La doctora Kimberley Salkey, quien atendió a la joven, estaba perpleja con el caso hasta que se enteró que la estudiante pasaba cerca de seis horas diarias trabajando con la laptops apoyada en su regazo.

La temperatura registrada por debajo de la computadora llega a los 52 grados centígrados (125 grados Fahrenheit).Por lo general son inofensivas, pero pueden causar oscurecimiento permanente de la piel.

Los médicos no refirieron ningún caso de cáncer de piel relacionado con el uso de laptops, pero recomendaron colocar una funda de transporte o un protector de calor por debajo de la computadora portátil si es necesario usarla en el regazo.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los nuevos «muñes» de Alfredo Martirena

20101012053556-compadress-baja-caliadnnnn.jpg

10/11/2010 11:39:38

Estos son los personajes de la nueva tira cómica que ha sacado de su mesa el caricaturista e ilustrador Alfredo Martirena Hernández. Los dejo a su consideración esperando que lo disfruten y puedan visitarlo en su página personal www.martirena.com (Fuente: El Blog de Niurys)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Controversia de Los Simpsons de Banksy

20101013073439-101011143808-banksy-simpson226.jpg

12/10/2010 23:51:29

La última creación del artista callejero británico Banksy vuelve a generar controversia. Esta vez no se trata de uno de sus graffiti sino una polémica animación de la veterana serie estadounidense Los Simpsons.

El episodio, llamado MoneyBart, comienza con las clásicas imágenes de la ciudad de Springfield, que han sido garabateadas con la firma del artista callejero. Y para el cierre Banksy escogió una secuencia de un minuto de duración que muestra a decenas de trabajadores explotados en una oscura fábrica clandestina, creando secuencias de animación y mercancías de Los Simpsons.

La secuencia estuvo inspirada, al parecer, en recientes informaciones que aseguran que los productores de Los Simpsons contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación en una empresa en Corea del Sur.

El episodio de Los Simpsons por Banksy narra la historia de Bart Simpson que, con el rostro cubierto, escribe todas las paredes de su salón de clases. Mientras, en la fábrica clandestina se ve cómo pequeños gatitos son arrojados a una trituradora de madera para que su piel sea usada como relleno en los muñecos de peluche de Bart Simpson y un unicornio encadenado se utiliza para hacer agujeros en los DVD de Los Simpson.

Según el artista británico, su guión gráfico conllevó a retrasos y disputas sobre si el material podía ser trasmitido en televisión e incluso generó una amenaza de huelga por el departamento de animación. Banksy es un artista callejero británico de quien no se conoce su cara ni su verdadero nombre.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«John Hopkins» cambió su visión sobre el cáncer

20101013073825-osteoporosis-cancer-2.jpg

13/10/2010 0:00:07

Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores les dicen a los pacientes de cáncer que no hay más células cancerígenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.

Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerígenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

Si una persona tiene cáncer, ello indica que deficiencias de nutrición, lo cual  puede ocurrir por diferentes motivos, tales como: genéticos, medio ambiental, alimentario y modo de vida. Para resolver las deficiencias de nutrición, conviene cambiar de dieta e incluir suplementos que refuercen  el sistema inmunológico.

La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal así como las del intestino, y ello produce daño en el hígado, riñones, corazón y pulmones. La radiación cuando destruye las células cancerígenas pero también daña a las sanas. Inicialmente ambos tratamientos reduce el tamaño de los tumores, pero  sus usos prolongados no trae como resultado la destrucción total de los tumores.

Cuando el cuerpo posee toxinas en exceso debido a la quimioterapia y a la radiación, el sistema inmunológico queda comprometido o destruido, de ahí que las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones. La quimioterapia y la radiación pueden causar la mutación de las células cancerígenas, que se resistan a ser destruidas totalmente. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

Una manera efectiva de combatir el cáncer es no darle de comer a las células cancerígenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

¿De qué se alimentan de las células cancerígenas?

1. Azúcar es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los más importantes elementos de las células cancerígenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

2. Leche causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerígenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen qué comer por consiguiente mueren.

3. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente acido. Una dieta basada en carne roja es ácida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

¿Cómo contribuir a la solución del problema?

Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluida alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 ó 3 veces al día.

Evitar tomar café, te y chocolate, pues tienen mucha cafeína. El te verde es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es acida, no tomarla.

Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne, estas paredes liberan más enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerígenas.

Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs (aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerígenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

El cáncer es también una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una actitud mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente. La rabia y la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente acido. Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.

Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

  • No contenedores de plástico en el microondas.
  • No botellas de agua en el freezer.
  • No papel plástico en el microondas.

Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.

No debemos colocar contenedores de plástico en el microondas, especialmente las comidas que tienen grasas. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Obesidad, tabaquismo, accidentes de tránsito o violencia?

20101013074214-3b1d3-obesidad.jpg

12/10/2010 23:54:07

¿Qué está matando a los estadounidenses? Un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señala que Estados Unidos —comparado con otros doce países— se encuentra rezagado en sus intentos por aumentar la expectativa de vida de sus ciudadanos. Los investigadores advierten que la muerte de muchos estadounidenses no se debe exclusivamente a las razones «comúnmente citadas»:.

«Las fallas en el sistema médico estadounidense, como la atención especializada costosa y fragmentada»podrían estar jugando un papel clave en «el relativamente pobre desempeño» del país para mejorar la expectativa de vida de sus ciudadanos, explicó Peter Muennig, investigador que dirigió el estudio.

Estados Unidos según la OMS

  • Esperanza de vida al nacer hombres/mujeres (años): 75/80
  • Esperanza de vida sana al nacer h/m (2003): 67/71
  • Gasto total en salud por habitante (2006): US.714
  • Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006): 15,3%

Los países tomados en cuenta en el análisis fueron: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.

Pese a que durante décadas el gasto por persona en el área de la salud aumentó más del doble en relación con las tasas de los otros países, los avances de Estados Unidos en lo que se refiere al incremento de la expectativa de vida no han sido tan trascendentales como los logrados por las otras naciones, asevera el estudio.

Los investigadores encontraron que, en los últimos 30 años, las tasas de supervivencia a 15 años para hombres y mujeres de 45 a 65 años cayeron en comparación con los otros países.

Al analizar los factores de riesgo entre los 13 países, el estudio refleja una diferencia muy pequeña en lo que respecta al tabaquismo. «De hecho», explica un comunicado de la universidad, «en Estados Unidos las tasas de tabaquismo, entre 1975 y 2005, se fueron reduciendo a un ritmo más acelerado que en el resto de las naciones (incluidas en el estudio)».

Los autores explican que en los otros países, el número de personas obesas aumentó más rápido entre 1975 y 2005 y que si bien los homicidios y los accidentes de tránsito han cobrado la vida de miles de estadounidenses, no son causas a las que se deba atribuir la menor expectativa de vida en el país.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo

20101013074359-101011160850-global-hunger464-spa.jpg

12/10/2010 23:43:25

Más de mil millones de personas sufren de desnutrición en el mundo según las cifras del informe del Índice Global del Hambre 2010. La desnutrición infantil es la principal causa de hambre en el mundo. Casi la mitad de los afectados son niños. Los niveles más altos están en el África subsahariana y también en el Asia meridional. En América, la situación es «seria» en Bolivia, Guatemala y Haití

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un ser humano pasa hambre cuando consume menos de 1.800 kilocalorías al día, el mínimo para llevar una vida sana y productiva.

Los datos del informe apuntan que el número de desnutridos en el mundo ha experimentado un repunte después de que cayera entre 1990 y 2006. La explicación está en la crisis y en el incremento del precio global de los alimentos.

Los niveles son «extremadamente alarmantes» en tres países, todos ellos africanos: Chad, Eritrea y República Democrática del Congo. La desnutrición es «alarmante» en otros 26 países.

El documento califica de «moderado» el hambre en el resto de los países centroamericanos, salvo Costa Rica. También es «moderada» la situación en Sudamérica, con excepción de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, donde el informe habla de niveles bajos de desnutrición.

Índice Global Hambre

El Índice GHI se forma a partir de: Tasa de personas con ingesta calórica por debajo del mínimo, tasa de niños de hasta 5 años con bajo peso, tasa de mortalidad infantil.

El país con peor comportamiento es la República Democrática del Congo, donde el IGH creció por encima del 65%. En Burundi y Madagascar, por ejemplo, la mitad de los niños tienen problemas en su desarrollo físico ya que carecen de una dieta adecuada.

Para la investigadora Marie Ruel, una de las autoras del informe, «la ventana de oportunidad para evitar que sigan creciendo los niveles de desnutrición están en los dos años».

«Después de los dos años de edad, los efectos negativos en la desnutrición son en gran parte irreversibles», afirma Ruel.

Además, según el documento, es posible reducir la desnutrición infantil a un tercio de la actual con tan solo mejorar los cuidados de salud y la dieta, no sólo de los niños sino también de las madres durante el embarazo y la lactancia.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una calabaza gigante en Sancti Spíritus

20101014074821-calabaza-gigante.jpg

14/10/2010 1:46:08

Esta grandeza de 112 libras nació gracias al campesino Armando Rodríguez, quien durante su visita a Madrid recogió cuatro semillas similares a las pertenecientes a la calabaza criolla, pero con mayor tamaño.

Cuando el campesino Armando Rodríguez descubrió la calabaza de 112 libras abrazó una gran certeza: siempre debemos sentirnos novatos frente a los misterios del surco. Ni el carruaje de Cenicienta, ni Jack con sus frijoles mágicos.

El guajiro taguasquense no había asumido una decisión errada aquel día, durante su visita a Madrid, cuando recogió cuatro semillas similares a las pertenecientes a la calabaza criolla, pero con mayor tamaño.

En realidad no sabía qué llevaba en los bolsillos, pero la curiosidad de quien ha desandado tantas guardarrayas, lo motivó a plantar las simientes de regreso a sus tierras, después de atravesar medio mundo.

Cuentan que la calabaza se tornó gigante en Taguasco. Pronto la vecindad acudió a contemplarla. Por su forma esférica, a pesar del color ocre de la cáscara, algunos la comparaban con un melón de Castilla. Otros la abrazaron sorprendidos para comprobar sus dimensiones.

Pero si se trata de elegir, ella prefiere el sabor de la criolla, no solo por un problema de chovinismo en nuestro paladar, también porque se cumple aquello de que el perfume bueno, viene en frasco pequeño.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SALVADOS LOS 33 MINEROS CHILENOS

20101014075041-franklin-lobo-mineros-chile.jpg

14/10/2010 1:48:29

Luis Urzúa, jefe de turno del yacimiento San José en el momento del accidente del pasado 5 de agosto, fue el último de los 33 mineros en ser rescatado luego de más de dos meses de confinamiento a 700 metros de profundidad. Florencio Ávalos fue el primer minero en ser rescatado del yacimiento San José y tardó menos de 20 minutos en emerger a la superficie.

El último de los 33 mineros tiene 31 años de experiencia bajo tierra y es conocido como el hombre del liderazgo por su aplomo, prudencia y por comportarse como un capitán que no abandona su barco.

En los primeros días de encierro, cinco de los 33 hombres se rebelaron contra su autoridad, pero Urzúa logró alinearlos y crear armonía en el grupo. Urzúa fue el hombre que habló con el ministro de Minería, Laurence Golborne cuando éste se comunicó con los trabajadores a través de un telefonillo.

El rescate de los 33 mineros comenzó este martes pasadas las 10H00 locales (13H00 GMT).El primer rescatista en descender a la mina fue Manuel González quien tardó sólo 16 minutos en bajar al refugio de los trabajadores.

Una de las cosas que más ha caracterizado a este operativo ha sido la rapidez puesto que a las 20H00 locales (23H00 GMT) de este miércoles 28 de los 33 mineros habían salido de la mina.

Uno de los momentos más dramáticos del rescate fue la liberación de Yonni Barrios, de 50 años, quien era conocido en el grupo como el doctor.Gracias a sus conocimientos de enfermería, Barrios se encargó de elaborar informes médicos de sus compañeros y vacunarlos contra varias enfermedades.

Entre los obreros también se encontraba el boliviano, Carlos Mamani, de 24 años de edad, único extranjero del grupo y quien fue visitado por el presidente de su país, Evo Morales, quien viajó a primeras horas ade este miércoles para darle la bienvenida su compatriota y ofrecer ayuda y trabajo en su país natal.


Fotos y otros artículos relacionados en:


 

(Fuentes Telesur/BBC Mundo/Cubadebate)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESEMASCAR LA MENTIRA Y ORGANIZAR LA VERDAD

20101014075351-esta-reflexiones-fidel.jpg

14/10/2010 1:03:04


Primera parte: Hace apenas tres semanas se publicó la noticia de la pronta distribución de un espectacular libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, cuyos artículos compartidos con Carl Bernstein, hace 38 años, dieron al traste con el gobierno de Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en junio de 1972, que originaron el escándalo de Watergate, por violaciones de leyes que la sociedad norteamericana no podía darse el lujo de ignorar. (Ver Reflexión completa)


Segunda parte: En la Reflexión de ayer aparece un párrafo clave extraído del libro de Woodward: «Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.»

Tal ejército, creado y manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entrenado y organizado como «fuerza especial», ha sido integrado sobre bases tribales, sociales, antirreligiosas y antipatrióticas; su misión es el seguimiento y la eliminación física de guerrilleros talibanes y otros afganos, calificados como extremistas musulmanes. Nada tienen que ver con Al Qaeda y Bin Laden, un saudita reclutado y financiado por la CIA para luchar contra los soviéticos cuando sus tropas ocuparon Afganistán. Cuando el Vicepresidente Biden viajó a Kabul, a principios de 2009, David Mckiernan, jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, le dijo cuando este preguntó por Al Qaeda: «que no había visto ni un solo árabe en dos años allí». (Ver Reflexión completa)


Tercera parte: «El Almirante  Mullen compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado para su audiencia de confirmación con vista a un segundo mandato de dos años, dos días después de la primera sesión dedicada a la estrategia.  En su alegato el Almirante se refiere a la estrategia sugerida por McChrystal y añade que esto ‘probablemente signifique más tropas’.

«Cuando Obama supo del testimonio de Mullen, le hizo saber a su equipo cuán descontento se sentía al saber que Mullen públicamente estaba apoyando la estrategia de McChrystal. El Almirante declaró que ‘el talibán había crecido tanto en tamaño como en complejidad’, y que por eso apoyaba los esfuerzos encaminados hacia una contrainsurgencia con los recursos adecuados. ¿Acaso el Almirante ignoraba lo que Obama había dicho apenas dos días antes? ¿No le había dicho el Presidente  a todos los presentes, Mullen incluido, que ninguna de las opciones parecía adecuada, que era necesario que ellos desafiaran sus propias presunciones y que iban a tener cuatro o cinco sesiones de debate sobre este asunto? ¿Qué era lo que estaba haciendo el principal asesor militar del Presidente al informar públicamente estas conclusiones preliminares? haciendo el principal asesor militar del Presidente al informar públicamente estas conclusiones preliminares? (Ver Reflexión completa)


Cuarta parte: «Continúan las valoraciones sobre las opciones relacionadas con la guerra en Afganistán. Se identifican tres prioridades en términos de esfuerzos de carácter civil: la agricultura, la educación y la reducción de los cultivos de amapola.  Si se lograban estos objetivos se podría socavar el apoyo al Talibán.

«La gran pregunta seguía siendo qué se podía hacer en un año. (Ver Reflexión completa)


Quinta y última parte: «Obama bajaba de la residencia cuando se encontró a Biden. Éste le advertía: ‘Lo que usted está a punto de hacer es una orden presidencial; ya no se trata de la continuación de un debate. Esto no es lo que usted piensa. Esto es una orden. Sin ellos, estaríamos atrapados en una situación parecida a la de Vietnam.’

«Obama le respondió: ‘No voy a enrolarme en un fracaso. Si lo que yo propuse no funciona, no voy a hacer como otros presidentes que se aferran a eso, por razones de mi ego o mi política, mi seguridad política. Esto es lo que voy a anunciar’, y repartió copias de su documento de seis páginas. (Ver Reflexión completa)


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibirá Alfredo Guevara Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Las Villas

20101017040357-alfredo-guevara-1-580x385.jpg

16/10/2010 21:20:13

A propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el próximo miércoles 20 de octubre le será entregado el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas al destacado intelectual Alfredo Guevara, en reconocimiento a sus relevantes méritos como revolucionario y político militante, su intensa y fructífera labor en el ámbito de la cultura y la educación superior superior cubanas.

En sus años estudiantiles Alfredo Guevara fue presidente, en tres ocasiones de la asociación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Igualmente Secretario General de la FEU. Colaborador con el frente nacional Antifascista. Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Guevara tuvo una activa y destacada participación en la insurrección revolucionaria de 1952 a 1958, y en ese período, como dirigente de la clandestinidad en La Habana, fue detenido por los cuerpos represivos de Batista, encarcelado y torturado. Escapó a México clandestinamente y se incorporó a la preparación de una expedición revolucionaria por el Movimiento 26 de Julio.

Asistente del Comandante en Jefe Fidel Castro en el curso de los primeros meses que siguieron al triunfo de la Revolución, participa en la elaboración de las primeras leyes revolucionarias y proyectos del nuevo Estado bajo su dirección. Ponente de la primera ley promulgada por el Parlamento Cubano, la ley de Patrimonio Nacional. Presidió la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue miembro de la Comisión de Relaciones internacionales del Parlamento de la Nación.

Fundador y durante tres décadas Presidente del Instituto Cubano del Arte y la industria Cinematográficos (ICAIC), planteándose por primera vez en el país el desarrollo de la cinematografía nacional como proyecto cultural de amplio alcance social y regional. Potenció, mediante el cine, un clima de amplia creatividad artística en relación con la música, las artes plásticas, la literatura y la danza.

Por más de una década fue embajador de Cuba ante la UNESCO. Fundador y uno de los miembros intelectuales del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba y de la revista Cine Cubano.

Fundador del Grupo de experimentación sonora del ICAIC, que sirvió no solo para el nacimiento de la Nueva Trova y la renovación de la música popular, sino que involucró a grandes maestros de la plástica para fundar el Grupo de experimentación gráfica audiovisual que revolucionó en los sesenta el cartel cinematográfico.

Autor de numerosos libros y ensayos, ganador de importante premios internacionales, posee el título Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito del ISA. También la Orden Félix Varela de primer grado, Comendador de la Legión de Honor de la República Francesa, insignia que le fuera impuesta en París por el Presidente François Mitterrand. Recibió en 1985 la medalla de Plata de la UNESCO, y en 1996 la medalla de Oro Federico Fellini, de la UNESCO.

 

Vea todos los artículos de Alfredo Guevara en el sitio Cubadebate

Le recomendamos la lectura de:

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


EL ASESINO QUE ME TUVO ENTRE SUS MANOS

20101018055741-bosch3.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

17/10/2010 11:56:23

Si de indignidades, agravios y deshonor se trata, Villa Clara, San Juan de los Yeras, Samuel Feijoo y yo, figuraríamos por estos días en el top de una lista de ofensas y abominables actos, por esas desgraciadas historicidades y vergonzosos privilegios que nos vinculan a un personaje siniestro, homenajeado por estos días en Miami, desde donde anunció que en unas pocas semanas estarán a la venta sus memorias, en las que esperamos  no figurar dado lo distante que deben figurar en su satánica y cavernosa testa aquellos tiempos de cubano.

Se trata nada más y nada menos que de Orlando Bosch Ávila, malnacido en la pintoresca localidad villaclareña, terruño también del insigne escritor, pintor y folklorista. En lo que a mí respecta, la historia se vincula a la casa No. 113 de la calle Cuba, entre Síndico y Nazareno, en Santa Clara, alquilada en una época por Bosch quien también tuviera su consultorio más conocido en la calle San Mateo, entre Esquerra y Zayas. Al cabo de los años la primera resultó mi hogar por más de una década.

A contrapelo de lo expresado al connotado terrorista durante un reciente homenaje en el llamado «Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo», por aquí nadie lo quiere. Y si se recuerda al  hijo de Miguel Ángel y Rosa, malavenido al mundo el 18 de agosto de 1925, es por su abultado y harto conocido currículo de contusiones morales y materiales causadas sus coterráneos.

Me sobrecoge haber estado de pequeña entre sus pacientes temporales, cuando por una razón o por otra se ausentaba el doctor Onelio Fleites Díaz, pediatra de cabecera de la grey familiar, y hermano de Silvio, dentista, miembro de la Resistencia Cívica, muerto por una bala escapada, durante la batalla de Santa Clara.

Nunca había escrito una sola línea al respecto porque no me gusta escribir sobre lo que no me gusta. Y tal es el caso, tanto por el quien como por el como y donde. Es decir, el personaje, sus exámenes médicos, y el inmueble que habité desde finales de 1980 hasta 1997, y que —según me contaron los vecinos más antiguos de esa cuadra—de consultorio privado tenía poco, ya que con frecuencia lo utilizaba para  llevar a sus ¿amantes? ¡Amantes!, deben haber sido bien pocas  a juzgar por la halitosis que le provocaba por una úlcera gástrica y los gases infectos de sus pedos furtivos.

Nos mudamos para aquella casona muy a disgusto ya que siempre he preferido los apartamentos. Pero ante la decisión de mi tío, el dueño, no quedó otro remedio que, sin haber visto siquiera la futura vivienda, recoger los bártulos de ahora para ahorita y subirlos al camión. Mi esposo, mis dos hijos y yo, nos fuimos caminando con varias cajas y maletines acuesta, pues apenas distaban 300 metros entre una y otra.

En cuanto traspasé el umbral de la nueva residencia fue como si me clavaran dardos en la garganta. Y digo garganta porque era esa cavidad donde por más tiempo hurgaba el doctor Bosch.

EN MANOS DEL ASESINO: UNO

Alguna vez allí, otra en San Mateo o en la Clínica del Maestro,  siempre retendré —como el de un cíclope— su ojo derecho escudriñándome tras el agujero del refractor metálico asido a su cabezota. De igual modo, aquel depresor que, sin cuidado ni misericordia alguna, mantengo la sensación que hundía entre el velo del paladar la entrada del esófago y la laringe.

Lo mismo me sucede cuando evoco la inspección que hacía a mis oídos, y sus manazas atenazaban  —una mi cabeza, y la otra, mi barbilla— girándolas a su gusto, como suelo hacer la lámpara de mi escritorio. Una y otra vez, hasta provocarme dolor en la nuca. Ahora me sobresalto al pensar que literalmente hablando, ¡estaba en manos de un asesino!

Después me pasaba por el fluoroscopio a través del cual observaba mi interior. Entonces no se encimaba tanto como para asfixiarme con  sus nauseabundos vahos bucales o silenciosas eclosiones intestinales escapadas por el inmundo agujero excretor trasero.

En la oscuridad de la habitación, con un peto plomado a modo de delantal, Bosch se me antojaba uno de aquellos robots de pila de mi hermano, con pistola láser disparando todo el tiempo… ¡gases inhalantes! La maniobra duraba unos cinco minutos. Al concluirla prendía la luz, se sacaba de un tirón la coraza protectora y le decía a mi tía:

«Teresa, la niña no tiene nada, solo una amigdalitis pasajera. Píquele hielo en trocitos y déselos a chupar, si le da fiebre habrá que inyectarle antibióticos». Dos días o tres días me ingresaron en la clínica Santa Clara, con  una laringitis aguda complicada con neumonía.

EN MANO DEL ASESINO: DOS

Otra anécdota que desgraciadamente me vincula a uno de los autores intelectuales de la voladura de un avión civil cubano, que costó la en 1976 a 73 personas, es la siguiente:

Yo tenía fiebre muy alta y deliraba. Me habían friccionado todo el cuerpo con alcohol antipirético, pero descendía a 30 ºC. El doctor Onelio se encontraba en La Habana, y otros recomendados no aparecían por ninguna parte. Ante la urgencia, mi abuela localizó a Bosch por teléfono. Primero se negó, pero como su hija Ileana —o sobrina, no recuerdo bien—estudiaba conmigo en Las Teresianas, aceptó.

Como su Pontiac ya estaba aparcado en el garaje, pidió que lo fueran a buscar. Entonces mi tía alquiló un auto y lo fue recoger a su chalet de la carretera Central, relativamente cercano y al frente del tostadero de café, según hoy trato de hacer memoria.

Ya la fiebre había cedido por lo que me sacaron de mi cama y me pasaron —en busca de mayor claridad— para la de mi tía Mary, dependiente de la juguetería El Fuego y ferviente fidelista colaboradora del M-26-7. De las cuatro hermanas de mi padre con las que me crié, fue la única que se atrevió a desafiar a los sicarios de Batista y, en este caso, a violentar las férreas disposiciones del orden de las cosas reinante en la casa… Así que, ¡porque sí!, cambió la imagen de la Purísima Concepción que tenía en un cuadro por una de Fidel. Según la escuchaba defenderse —y luego yo repetía para mortificar a mi abuela—, «porque, mamá, de santa a santo, me quedo con el manto».  

Pues aquella vez —la última que me auscultó— Orlando Bosch no demoró mucho en dar el dictamen, gracias a Dios, sin hurgarme en profundidad, pues estaban tan inflamadas y purulentas que se hallaban las amígdalas, solo recomendó a mi abuela: «No pierdan tiempo, Mercedes, y llévenla para la clínica, porque  no la puedo pasar por el fluoroscopio y va y se complica otra vez. De inmediato vamos a empezar con penicilina».

No sé si al imaginarme los pinchazos que vendrían o porque aún estuviera a tiempo de girarme la cabeza como un tornillo, me senté como muelle, lista para echar a correr. Fue tan brusca mi reacción que con un pie le tumbé el estetoscopio que ya enrollaba con la diestra en la siniestra.

Del mismo modo que pudiera enfrentarse a una pared de concreto la barrena de tungsteno de un taladrado eléctrico, sentí su mirada corriéndome de arriba abajo. Como si me hubiera mordido una serpiente venenosa quedé paralizada, observándole con el rabillo del ojo mientras acomodaba la pluma de fuente, junto a otras que traía en el bolsillo de la camisa, y buscaba alrededor la chaqueta del traje.

Fue en ese carrusel orbital que topó con el cuadro de Fidel —creo que lo miró como a mí minutos antes—, dio hacia la puerta que daba a la sala y, girando en seco, sin pronunciar palabra, retrocedió hasta la imagen, se le paró enfrente, sacó la estilográfica, le quitó la tapa y con rabia o frenesí trató de dibujar una ¿herida? en la cara del líder, pero el cristal no se lo permitió. Apenas quedó un hilillo discontinuo y caliginoso que en segundos disipó el aire frío que entraba por la ventana.

Años después me tía Mary me explicaría al gesto de odio extremo que llevó a la familia a despreciar hasta los últimos días de cada una de ellas al doctor Orlando Bosch Ávila. También me ratificaría las palabras que pronunció luego de aquel intento «ensayo gráfico» fallido para eliminar a Fidel Castro: «Hace rato que bebías estar muerto, cabrón».

DEL «SANTO», DEL «MANTO» Y DEL DIABLO

Los recuerdos de la foto son borrosos y no tengo ni idea a dónde fue a parar el cuadro. Pudiera tratarse de alguna copia rústica del reportaje que publicara Mathews en su encuentro con Fidel en la finca «El Chorro», en las cercanías de la Sierra, el 17 de febrero de 1957, y demostrar que el líder rebelde no había muerto en combate como repetían los batistianos para desmotivar la revolución.

Tal vez recortada de la entrevista de Bigart, publicada en The New York Times el 23 de Marzo de 1958, o de alguno de los tres primeros números que Paris-Match publica sobre Sierra Maestra, fechados el 8 de marzo, y el 12 y 19 de abril1958. Mi padre, que murió en noviembre de 1995, afirmaba que se trataba de la edición de una copia de la que acompañaba la edición clandestina del alegato pronunciado por Fidel en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953, conocido como La Historia me Absolverá. 

Con la misma edad que Fidel Castro Bosch ha jurado repetiría todo lo que ha hecho por acabar con el líder de la revolución cubana, asunto en que el tiro le ha salido por la culata al «brillante» especialista en Pediatría, ex interno del Hospital Infantil de La Habana, ex médico interno del Toledo Hospital, Ohio, USA, y ex médico residente en Pediatría del St. Joseph Hospital, Tennesse, como se anunciaba en sus días santaclareños.

Con un cargadito dossier de acciones terroristas, de nuevo Orlando Boch Dávila disfrutó los aplausos de los exiliados cubanos más recalcitrantes que acudieron el pasado 12 de octubre a la Casa Bacardí,  también en Miami. Entre el público ocuparon primera fila conocidos terroristas y los «historiadores» Enrique Ros, Enrique Encinosa y Agustín Alles.

Enrique Ros es el padre de la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen,  participación en el intento de secuestro del niño Elián González; Agustín Alles Soberón, ex director de noticias de la apócrifa Radio Martí, dirigida contra Cuba, y  Enrique Encinosa, de «La voz de la resistencia», una emisora de radio clandestina que promovía acciones terroristas en Cuba desde Centroamérica, vinculada a Luis Posada Carriles, el otro autor intelectual del sabotaje contra el avión cubano.

MEMORIAS RETOCIDAS

Las memorias de Orlando Bosch deberán ser muy interesantes, sobre todo si ha salido transfiguradas por de su mente retorcida, y el histrionismo propio de su personalidad egocentrista.

Nada ha cambiado este personaje desde que abandonó Cuba dejando a su paso por Santa Clara una estela de diagnósticos confusos, un paciente inválido, ciertos anuncios clasificados que incluían los horarios de atención a enfermos y el teléfono del consultorio, y un oportunista comentario publicado en la edición del 14 de septiembre de 1955 del vespertino «El Villareño», titulado «El parasitismo cunde en la población infantil pobre en más de un 100 %».

Dice en un de sus párrafos: «Creo que la creación de un hospital Infantil en Las Villas, más que una necesidad, es una medida de urgencia, pues muchos son los niños pobres que mueren en nuestra Sala del Hospital San Juan de Dios, por llegar allí en condiciones tan depauperadas, que todas las medicinas que se emplean son inútiles. Si esos niños hubieran tenido medicina a tiempo sus vidas hubieran sido salvadas».

A juicio del colega, periodista e investigador, Luis Machado Ordetx,  el «talentoso» médico, devenido años connotado terrorista, y por entonces director del Dispensario Infantil del Club de Leones de Santa Clara, tramaba para sí un puesto ventajoso como especialista y administrativo de alta jerarquía en la futura clínica ONDI (actual hospital José Luis Miranda), que construirían, a propuesta de Marta Fernández Miranda de Batista la esposa del presidente de facto de Cuba, Fulgencio Batista Zaldívar, a un costo de 800 mil pesos.(Ver artículo «Posada Carriles, Terrorista protegido por Estados Unidos»)

Investigaciones realizadas en 1978 por la Comisión Permanente del Comité de Asesinatos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos confirman que Bosch fue reclutado por la CIA desde 1960, pero desde los primeros meses de 1959 ya conspiraba contra la Revolución.

A mediados de 1960, período en que Bosch se atribuye falsamente una larga y destacada participación como cabecilla de una banda de alzados en el Escambray, integrada por asesinos como Sinesio Walsh y Porfirio Ramírez, abandona los campamentos para dirigirse a Miami, con el fin de recabar dinero y armas, no regresando más al país.

El galeno de San Juan de los Yeras fue toda su vida un marrullero capaz de engañar a quienes lo eligieron subcoordinador del M-26-7 en Las Villas, y para lo cual le valieron sus antecedentes  al frente de la Asociación del Instituto, la Federación Estudiantil Villareña y la FEU en la Escuela de Medicina. Pero, según Enrique Oltuski, en su libro «Gente del Llano», Bosch Ávila no participó en la reunión del Movimiento 26 de Julio, y por tanto, por tratarse en esa ocasión de un oportunista, se autotituló en el cargo.

Supongo que en sus memorias retorcidas descarte este capítulo villaclareño, y con la omisión, olvidemos  la indignidad, los agravios y el deshonor que por esas desgraciadas historicidades y vergonzosos privilegios, nos vinculan a tan abominable y siniestro personaje.

LEA OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El significado del número 33 para los mineros rescatados

20101020025454-chile-mineros-numero-33.jpg

19/10/2010 20:39:51

El número 33 se repite muchas veces alredor de los mineros rescatados en Chile.Ya los medios de comunicación en Chile, como TV Chile, lo han notado. El mismo presidente Piñera lo mencionó en su discurso. Todo lo que gira alrededor del accidente apunta a esta mística cifra, desde la cantidad de hombres bajo tierra hasta los caracteres del primer mensaje que demostró que estaban vivos.

La numerología es un conjunto de creencias que trata de establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales, que se puede relacionar a casi cualquier hecho.

Este es el caso de los acontecimientos que han girado alrededor de los mineros atrapados en la mina San José, en donde el número 33 se encuentra siempre presente, ya que además de ser justo esa cantidad de hombres, también es la cantidad exacta de caracteres (con espacio) del primer mensaje que enviaron anunciando que estaban todos a salvo.

Otra coincidencia más que envuelve a esta mística cifra, es que el día que lograron llegar a los mineros fue el 22 del 8 del 2010, y al sumar todos estos números también dan 33 (22+8+2+0+1+0). Fueron encontrados en la semana 33 de este año.

Y como si esto fuera poco, en declaraciones recientes el Ministro de Minería dijo que fueron 33 días de perforación con la máquina T-130 para llegar a los mineros. Además, si bien el rescate se adelantó, lo cierto es que terminará el 13-10-10, que sumado, también da 33.

El número 33 en la numerología

Esta cifra representa el ideal del amor en su más pura expresión ya que no sólo se refiere al de las personas de su entorno sino que abarca a todos los seres humanos por significar la entrega, el sacrificio y la compasión.

Además, el 33 nos habla del equilibrio de las cualidades morales y espirituales y de hecho la paz que emana atrae especialmente a personas angustiadas o desorientadas. En general este número que se repite tanto en los mineros chilenos atrapados en el norte significa la esperanza y la fe.

(Fuente: Terra Networks)

Lea también:

 

 


 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confieren a Raúl Castro reconocimiento martiano

20101024151605-raul-castro.jpg

24/10/2010 7:05:03

La condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) fue conferida al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Tal honor se dio a conocer en la IV Asamblea General de la institución en cuyas elecciones se ratificó como presidente a su fundador Armando Hart Dávalos.

La condición de Miembro de Honor de la SCJM también le fue entregada a Haydée Díaz Arteaga, directora del Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Los representantes de todas las filiales de la Sociedad en el país suscribieron un llamamiento por la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

El documento denuncia las injusticias y atrocidades cometidas contra Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, y las arbitrariedades impuestas a sus familiares.

Al clausurar la reunión, Hart expresó que vivimos tiempos difíciles y se requiere mucha firmeza y entrega para apoyar los esfuerzos del pueblo, bajo la dirección de Fidel y Raúl, por defender las conquistas y preservar a toda costa la independencia y soberanía de la nación.

Subrayó que en las actuales circunstancias el pensamiento de José Martí se revela, con mayor fuerza, como el mejor escudo frente a los colosales desafíos de estos tiempos.

(Fuente: Diario Granma)


Otros artículos sobre: Cuba, Cultura, José Martí, Raúl Castro Ruz


Lea también:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡EL BLOQUEO A CUBA DEBE CESAR!

20101024151820-imagen-nobloqueocuba.gif

23/10/2010 19:01:30

Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde. Por décimo noveno año consecutivo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará el próximo 26 de octubre la Resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante medio siglo.

El pueblo cubano ha sufrido el más largo y criminal bloqueo en la historia del mundo. Diez administraciones estadounidenses han perseguido hacer claudicar y renunciar al pueblo cubano a su decisión de libre determinación y avanzar en la defensa de las conquistas alcanzadas de edificación de una sociedad digna y más justa.

Todos los cubanos, sin excepción, desde que abren sus ojos son testigos y sienten cada día, de una manera u otra, los efectos de esa acción criminal que ha tratado de matarlos de hambre, enfermedades y obstaculizar el normal desarrollo de sus vidas. Desde las carencias para un desayuno, almuerzo o comida, el uso de los transportes colectivos hasta, incluso, afectaciones en los sectores de salud, educación, cultura y deportes, a los cuales el Gobierno Revolucionario asigna los mayores por cientos de su golpeado presupuesto.

Entre las restricciones que establece el bloqueo figuran las prohibiciones:

Que Cuba exporte productos a Estados Unidos. Que ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba, así como embarcaciones de recreo entren en aguas cubanas. Que Cuba utilice el dólar en sus transacciones con el exterior. Que Cuba reciba créditos de instituciones financieras internacionales. Que efectúe operaciones comerciales o de otro tipo con empresas subsidiarias de Estados Unidos en terceros países.

Sanciones fuertes han sido impuestas a empresas estadounidenses que han violado tales prohibiciones, e incluso a empresarios de otros países que han invertido o realizado negocios con la Isla. Leyes como la Torricelli y la Helms-Burton han contribuido a recrudecer ese bloqueo, a la vez que el financiamiento para acciones hostiles y subversivas contra Cuba. El bloqueo ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 750 000 millones de dólares.

Los medios de comunicación en Cuba y sus periodistas han sentido los poderosos vientos de este bloqueo yanqui. Ha limitado el derecho a disponer de modernas tecnologías para el desarrollo de la prensa impresa y digital, de la programación informativa de la radio y la televisión, e incluso ha impedido coberturas informativas de los periodistas cubanos en Estados Unidos, al no recibir visas de las autoridades de ese país.

La incursión en un nuevo soporte como Internet ha sido y es agónica para las y los cubanos. Sólo es posible la conexión a través de satélites, que es más costoso y menos operativo que el uso de la fibra óptica, lo que ha limitado la capacidad de conexión a mayor número de usuarios y la existencia de la banda ancha.

Los proveedores de Internet, y aquellos que ejercen control sobre ella, incluyen a Cuba en su lista de países que no tienen acceso a determinados servicios. Recientemente, por ejemplo, Twitter reconoció que había bloqueado el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

Y cada vez que un periodista o cualquier otro ciudadano cubano trata de acceder a varios servicios de Google, se le interpone una advertencia en inglés que le dice: «Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país.» Y ni hablar de las impedimentas que tiene Cuba para acceder a software, tecnologías e incluso equipos de computación producidos en Estados Unidos.

La actual administración norteamericana, en septiembre del pasado año, no obstante sus anuncios de cambio, echó garras a una reliquia histórica como la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, y notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro que era de “interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba.

La Unión de Periodistas de Cuba y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en vísperas de la nueva votación en Naciones Unidas, consideran como una conducta ética de todo profesional de la prensa exigir que se levante el anacrónico, inmoral e injustificable bloqueo de Estados Unidos. ¡El bloqueo a Cuba debe cesar!

Tenemos la convicción de que una vez más Estados Unidos desconocerá la abrumadora votación a favor de Cuba, tal como lo ha hecho en las dieciocho ocasiones anteriores. Pero, de igual manera, no tenemos la menor duda de que los periodistas cubanos mantendrán en alto sus banderas de lucha y continuarán trabajando en la construcción de un periodismo veraz y digno, a la vez que no desmayarán en su lucha contra la mentira y la manipulación de los grandes medios transnacionales.

Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde.

Unión de Periodistas de Cuba
Federación Latinoamericana de Periodistas

 

(Fuente: Cubaperiodistas)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La historia de Villa Clara en un libro

20101024152010-villa-clara-historia.jpg

24/10/2010 7:04:24

Trascendió en el XX Congreso Provincial de Historia. Cinco mil ejemplares se encuentran en fase de edición en el Poligráfico «Federico Engels.» Pronto estarán a entera disposición de los maestros y  profesores, y de todos los amantes de la Historia.

En el evento se discutieron unas 30 ponencias, agrupadas en cuatro comisiones. En la primera, fueron debatidos temas sobre la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, y de la Revolución en el Poder. Sobresalieron «Directorio Revolucionario: del exilio a la invasión», de la Msc. Aremis Hurtado Tandrón, y «Plan Escambray: una estrategia gubernamental para transformar la montaña villaclareña», de los profesores universitarios Isabel Montero y Víctor Almanza.

Destacaron varias propuestas didácticas para hacer más fácil el aprendizaje de la Historia, así como una estrategia para integrar la carrera de Estudios Socioculturales con el Museo Provincial de Historia, defendida por la Licenciada Mayda Pérez Alfonso.

Fueron presentados varios sitios web destinados a la enseñanza de la Historia, como el dedicado a los principales acontecimientos y figuras relevantes en el siglo XX, elaborado por Asela Camacho.

Otros temas abordados en el Congreso trataron asuntos afines con la historia local y regional. Entre otros, los relacionados con la masonería en Villa Clara y su contribución a la independencia de Cuba; la presencia del Generalísimo Máximo Gómez en Encrucijada, y Santa Clara y sus instituciones culturales; este último, de la especialista de Cultura Heidy Águila.

En la Declaración Final, los historiadores de Villa Clara manifestaron su oposición al  bloqueo contra la Isla y se pronunciaron por el pronto regreso de los Cinco luchadores antiterroristas, presos de manera injusta en cárceles de Estados Unidos.

 

(Fuente: Periódico Vanguardia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los viejos experimentos Made in USA en su propia gente

20101024152200-experimentos-humanos.jpg

24/10/2010 7:04:01

Las recientes revelaciones sobre los experimentos que Estados Unidos hizo en la década del 50 con ciudadanos guatemaltecos se viene a sumar a una larga lista de aberraciones cometidas por los gobiernos y la comunidad de inteligencia norteamericanos. Sobre ese tema se habló en la Mesa Redonda EE.UU., la CIA y los experimentos humanos, trasmitida el pasado 19 de octubre por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. El tema puede parecer novedoso, pero no lo es: desde antes de finalizar la primera mitad del pasado siglo tales prácticas han ocurrido. Vemos un resumen de algunas de las horripilantes: 

El control de nuestras vidas, 2000.

Setenta y tres escolares de una escuela pública de Massachusetts recibieron cucharadas de isótopos radioactivos junto con la avena con leche que les daban en el desayuno de cada mañana. En 1945 la ciencia militar estadounidense ya conocía el poder destructivo de la energía atómica pero sabía poco sobre el efecto radioactivo en los seres humanos.

Desde los años '40 hasta la década de los '90, Estados Unidos experimentó armas químicas y bacteriológicas con los habitantes de su propio país, revelan hoy documentos secretos desclasificados. Los jueces rechazaron las demandas de reparación de las familias de las víctimas invocando la doctrina de «la inmunidad del gobierno».

En 1994, William Clinton ofreció «disculpas sinceras», aduciendo que una «nueva generación de líderes» no repetiría esas prácticas, en un cuestionamiento ético tildado por otros de simple «traición». Hoy podrían existir otros abusos secretos.

Algunos atentados

En la década del 40 se inyectó plutonio a pacientes de hospitales, se hizo ingerir radioisótopos a los escolares y mujeres embarazadas bebieron hierro radiactivo.

Desde fines de los '40 hasta los '50, estadounidenses, canadienses y británicos rociaron bacterias en Las Bahamas. En los 50, las tropas fueron sometidas a la radiación de las pruebas nucleares en la atmósfera, para conocer sus efectos en la infantería.

En 1950, las FF.AA. bombardearon San Francisco, Key West -Florida- y Ciudad de Panamá con bacterias serratia marcescens, sin advertir a la población.

En 1952/53 dispersaron nubes de partículas sintetizadas de sulfuro de zinc-cadmio sobre los alumnos de la escuela Clinton de Minneapolis (Minnesota); Saint Louis, el Fuerte Wayne, el Valle del Monocacy (Maryland), Leesburg (Virginia), otros estados del centro y Winnipeg (Canadá), «para ver cuánto se dispersarían».

En 1965, agentes del Ejército soltaron el bacilo globigii en el aeropuerto nacional de Washington y en la terminal de autobuses Greyhound.

En 1966, difundieron bacterias sustilus varilus en la estación Broadway, Nueva York.

Expedientes del plutonio

Estas puntas del iceberg parecen de ciencia ficción. Pese a que están cubiertos de silencio, ilustran la vocación terrorista del gobierno de EE.UU… con su propia gente.

Aunque no es fácil obtener información, la verdad termina siempre por saberse. Una investigación de la periodista Eileen Welsome documentó en 1993 la historia de 18 casos de radiación en el libro The Plutonium Files: America's Secret Medical Experiments in the Cold War (Los archivos del plutonio: experimentos médicos secretos durante la Guerra Fría).

El trabajo de Welsome sobre los expedientes secretos desclasificados impresionó a Hazel O'Leary, secretaria de Energía de Clinton, quien promovió una investigación que en 1994 fue muy resistida por «insólita». Welsome reveló que 73 menores indefensos de una escuela de Massachusetts ingirieron isótopos radiactivos en la avena del desayuno, una mujer de Nueva York fue inyectada con plutonio por los médicos del Proyecto Manhattan —la bomba atómica— que le atendían un desorden pituitario, mientras 829 embarazadas bebieron «cócteles vitamínicos» en una clínica de Tennessee, pero en realidad contenían hierro radiactivo.

El gobierno de Clinton formó una comisión —presidida por Ruth Fade— para investigar los casos de radiación en seres humanos denunciados por Welsome. Sin embargo, el informe no satisfizo porque no hubo culpables. Sólo las disculpas del Presidente.

Otras investigaciones

Cuarenta años después, una ex alumna de la escuela Clinton —de un típico barrio de clase obrera— descubrió que cuatro compañeros murieron a los 40 años de edad por enfermedades atribuidas a las pruebas químicas. La mayoría padeció asma, sufrió neumonía y otras enfermedades respiratorias, pero en un juicio sin culpables se impuso el principio de la «inmunidad gubernamental». El Ejército aseguró que sus pruebas resultaron inocuas y garantizó que las enfermedades fueron una coincidencia.

En la mitad de los 70, el San Francisco Chronicle denunció -un cuarto de siglo después- el evento serratia marcescens. Hubo reclamos de los nietos de 11 víctimas hospitalizadas por infecciones urinarias y respiratorias severas, entre ellas un hombre que murió, pero de nuevo los jueces impusieron la doctrina de «inmunidad gubernamental». Además, el Ejército aclaró que las bacterias causantes del daño humano no fueron las suyas. Otra coincidencia.

Leonard Cole, autor de The Eleventh Plague: The Politics of Biological and Chemical Warfare (La plaga décimo primera: la guerra química y biológica), documentó numerosos otros casos. No es fácil conseguir información sobre estas violaciones a los derechos humanos en el país gendarme de la democracia mundial. La Red de Noticias de Salud (Health News Network), del Proyecto Libertad de Derechos Humanos de Winston-Salem, Carolina del Norte, ofrece reimpresiones de documentos gubernamentales desclasificados

Más pruebas en humanos

En 1977, las audiencias del Comité de Inteligencia del Senado sacaron a la luz que entre 1949 y 1969 se realizaron 239 pruebas secretas de agentes biológicos aéreos, 80 con bacterias vivas. Las FF.AA. afirmaron que sus bacterias tampoco eran nocivas, pero en varios casos se comprobó lo contrario. En 1994, un experto en guerra biológica declaró que por 20 años el Ejército soltó nubes de microbios «simulados» y agentes químicos en cientos de zonas pobladas, causando enfermedad y muerte en humanos y animales.

Las audiencias revelaron que la CIA hizo experimentos secretos (1956-1961) de control mental con el programa MK-Ultra en numerosas ciudades. Sus agentes introducían alucinógenos —LSD y mescalina— en las bebidas sin que los «conejillos» se percataran y se quedaban a «observar».

Muchos «sujetos» se enfermaron y dos murieron.

Entre 1944 y 1974, el ministerio de Defensa (Pentágono) y la Comisión de Energía Atómica estudiaron en miles de personas los efectos nocivos dle material radiactivo e inyecciones de plutonio. Un comité del gobierno informó en 1965 que se realizaron 4.000 experimentos en docenas de hospitales, universidades y bases militares, por lo general sin permiso ni conocimiento de los «conejillos».

Pedro Albizú Campos

En 1931 el Dr. Cornelius P. Rhoads, se traslado al Hospital Presbiteriano de San Juan para «estudiar la anemia en Puerto Rico», con financiamiento de la Fundación Rockefeller. Lo que realmente hizo fue inyectar a los anémicos con células de cáncer y elementos radiactivos y aplicarles radiación para estudiar sus efectos. En una carta a su amigo F.W. Stewart, confesó haberle dado muerte a 8 pacientes.

Más tarde, Rhoads dirigió de guerra biológica en Maryland, Utah y Panamá. También integró la Comisión de Energía Atómica, donde organizó experimentos de exposición a la radiación con soldados y pacientes de hospitales.

En 1951, el líder patriota Pedro Albizú Campos denunció desde la cárcel La Princesa de San Juan que estaba siendo irradiado y que los estadounidenses utilizan a Puerto Rico como un laboratorio.

Desde los '40 hasta la década de los '90, en Panamá se probó gas mostaza, VX, sarín, cianuro de hidrógeno y otros agentes neurotóxicos. En los primeros experimentos se aplicó las sustancias a los soldados con consecuencias trágicas, en tanto en los años 60 y 70 se hicieron pruebas del agent orange y otros herbicidas tóxicos en las selvas de Panamá, similares a los campos de batalla de Vietnam.

En la invasión a Panamá de 1999, los habitantes de Pacora —en las montañas cercanas a la capital— fueron bombardeados con un agente químico que les quemó la piel, les produjo escozor y les provocó diarreas. El ejército dejó muchos sitios contaminados con residuos de armas químicas, además de numerosos proyectiles que no detonaron. Los experimentos químicos y biológicos «descentralizados» son como el pan de cada día en Cuba. La variedad del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue hemorrágico, fue desarrollado por especialistas en guerra biológica e introducido en la isla en 1984, según confesó Eduardo Arocena, cabecilla de la organización terrorista Omega 7, en un juicio celebrado en 1984 en EE.UU.

Todo vale en EE.UU.

Los ataques con ántrax perpetrados en EE.UU. en 2002 utilizaron cepas Ames, desarrolladas en laboratorios de Iowa y utilizadas por el Ejército en los ‘60 para fabricar armas virulentas. Los experimentos con el ébola se desarrollaron en el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército en Fort Detrick (Maryland).

Entre 1942 y 1945, los Servicios de Guerra Química experimentaron el gas mostaza en unos 4.000 militares y en centenares de Adventistas del Séptimo Día que eligieron prestarse como conejillos de india en lugar de servir en el Ejército. El registro de las experimentaciones humanas en EE.UU. podría albergarse en una gran biblioteca.

El servicio de Salud Pública decidió actuar contra el pelagra —una deficiencia de niacina— recién en 1935, después de observar impasible durante 20 años los estragos mortales del mal en la población negra azotada por la pobreza. En 1940, 400 presos de Chicago fueron infectados con malaria, para probar los efectos de nuevas drogas contra esa enfermedad.

El mismo servicio experimentó en los años 30 la sífilis Tuskegee en 200 hombres de la comunidad negra de Macon County, Alabama. Y una vez que comenzó la producción industrial de penicilina tampoco los curó. El SIDA, que apareció en los '80 entre la población negra de Haití y en algunos países africanos, bien puede ser otro artilugio del arsenal biológico estadounidense. Todo es posible para los líderes de ese gran país.


 (Fuente: Ernesto Carmona/ Loquenosedice)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gran fiesta del rock en el centro de Cuba

20101024152939-cartel-promocional-ciudad-m.jpg
24/10/2010 7:04:40
Dará comienzo este jueves 28 de octubre, a las 9 de la noche, en el centro cultural El Bosque, y 
concluirá el domingo 31. Es su  edición 14. El festival santaclareño Ciudad Metal es uno de los
principales encuentros del circuito roquero de la Isla, que en esta oportunidad incluye la
participación de 19 grupos de casi todo el país.
Su principal escenario y base operaciones radicará en la plataforma central del estadio Augusto César 
Sandino, donde cada
noche, desde las 9.30 p.m., cuatro alineaciones saldrán a demostrar el vigor de las
bandas cubanas participantes. 
El cartel de las escuderías lo conforman: Prótesys, Akupunktura, Blinder, Swich, Arrabio, Resistencia, 
Unlight Domain,
Cry Out For, Feedback, Darkness Fall, Azotobacter, Clover, Krisis, Scythe, Limalla,
All Strike y Cancerbero.
Para los fans el viernes y el domingo serán días especiales porque, además de calentar motores con las 
agrupaciones que
tocarán en el originario Parque del Rock, en Tristá y Central, quedará realizado el
sueño delos miles de amantes de esta
modalidad musical: una rockoteca, que a mi juicio debería llevar
el nombre del desaparecido William Fabián el mítico
director de «Eskoria», la banda insignia del punk
santaclareño.
Para suerte de los rockers, el emblemático Mejunje, acogerá el lanzamiento de fanzines y la proyección 
de audiovisuales
relacionado con el rock and roll.

Aquí les dejo el programa. Ente paréntesis, las provincias de procedencia: Ciudad Habana (CH), Holguín (HG), Villa Clara (VC), Las Tunas (LT), Pinar del Río (PR), Cienfuegos (CGO), Matanzas (MTZ), Sancti Spíritus (SS)

Jueves 28 
Inauguración
Centro Cultural El Bosque
9:00 p.m. Sed (CH) y Claim (HG)
Viernes 29 
Memorial Ernesto Guevara
8:00 a.m. Visita
Centro cultural El Mejunje
9:00 - 12:00 p.m. Convención de tatuajes
Parque Tristá y Central
4:00 p.m. Rockoteca
5:00 p.m.  Krisis (VC), Sychte (VC)
Plataforma Central del Sandino
9:00 p.m.
10:00 - 10:45 p.m. Protesys (LT)
11:00 - 11:45 p.m. Akupunktura (CGO)
12:00 - 12:45 a.m. Blinder (VC)
01:00 - 01:45 a.m. Switch (PR)
Sábado 30
Centro Cultural El Mejunje
9:00 - 12:00 p.m.  Convención de tatuajes
2:00 p.m. - Lanzamiento de fanzines y proyección de materiales audiovisuales. 
Plataforma Central del Sandino
9:00 p.m.
10:00 - 10:45 p.m. Arrabio (SS)
11:00 - 11:45 p.m. Resistenzia (VC)
12:00 - 12:45 a.m. Unlight Domain (MTZ)
01:00 - 01:45 a.m. Cry Out For (VC)
Domingo 31
Parque Tristá y Central
4:00 p.m. Rockoteca
5:00 p.m. Limaya (SS), All Strike (SS), Cancerbero (SS)
Plataforma Central del Sandino
9:00 p.m.
10:00 - 10:45 p.m. Feedback (VC)
11:00 - 11:45 p.m. Darkness Fall (CH)
12:00 - 12:45 a.m. Azotobacter (VC)
01:00 - 01:45 a.m. Clover (LH)
 
 
 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ABEL ENTRE NOSOTROS

20101024153115-coloquio-abel.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

24/10/2010 7:03:31

Del 20 de octubre de 1927 a la fecha  han transcurrido 83 años. La edad cumplida de haber vivido el héroe asesinado. Abel, el cuidador  intacto de su telúrica Isla, como creo haberle visto el miércoles entre la muchedumbre convocando infinita a la memoria.

Encrucijada alegre y dispuesta le esperaba. La casa de madera y tejas parecía de gente persiguiéndole sin lágrimas los pasos, aplaudiéndole sin fin por el regreso a tiempo, todavía juvenil,
pariendo luz desde el azul más claro tras lo lentes.

Hogar para exhibir,  no ya días de infancia y primera juventud, sino la historia de la historia de la historia.  Es él mismo, pieza innombrable. Ninguna foto ni documento, encuentro que lo tase. Hondo de alma, sí, muchas imágenes: junto a la familia, Fidel, Celia, Tasende, y casi siempre Haydeé. Haydeé en la Sierra, Haydeé  de América, en su Casa.

Hay mucha algazara juvenil que en un solo segundo congela el Himno. Luego palabras: escritas y leídas, habladas y sentidas, pensadas  por el cronista-periodista, Alberto González Rivero; el amigo de siempre, Armando Rodríguez Bermúdez;  la hija del maestro, Lucía Lima Abreu; los trabajadores del Museo Casa Natal,  Amparo Vila Hernández y Julio Dreke Toriza; la alumna de Preuniversitario, Claudia Betancourt Andreu.

Ya van quedando pocos testigos directos de los juegos, las ansias y los sueños de Abel. Pero de una forma u otra las anécdotas coinciden en el punto revelador de la nobleza, la pureza y la honestidad del más joven, generoso intrépido de los asaltantes  al cuartel Moncada.

¿Decir más? No había literalmente espacio. Ni una voz más alta, ni siquiera en susurro, desentonaban. Resaltaban decenas de uniformes blancos, marrones, azules, carmelitas, verde olivos, camisas cotidianas, pulóveres de trabajo.

Abel jamás será olvidado. Sus raíces yacen fuertes en la tierra natal, pedacito al centro de la tierra grande, plasmado en un dibujo, en una composición, en un poema de los nueve estudiantes premiados  y allí congratulados.

Dichosa Encrucijada, «volcán espiritual de aquel Moncada», como dijera Juan Carlos Palacios León, el primer secretario del Partido en ese municipio.

Memorable coloquio para quienes desde el auditorio, encabezado  por Julio Lima Corzo, principal autoridad del PCC en Villa Clara, sentimos de nuevo Abel entre Nosotros: vivo, cuidando de su Isla para que permanezca fuerte, unida, ¡telúrica de ideas y bravura!

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUBA: CONGRESO GEOMÁTICA 2011

20101024153306-informatica-logo-esp.gif

24/10/2010 8:21:48

Interoperabilidad Geoespacial y la Web del Futuro serán centro de atención en el evento, que tendrá lugar del  7 al 11 de febrero del próximo año. En esta, la séptima edición del evento bienal GEOMÁTICA que tradicionalmente se desarrolla en el marco de la Convención Internacional INFORMÁTICA, se espera la participación de 200 especialistas de 30 países.

Se debatirá en torno a las actuales tendencias de la Geomática, con énfasis en la interoperabilidad geoespacial, la información geográfica voluntaria (VGI), los servicios semánticos, sensores en la Web e Infraestructuras de Datos Espaciales. Otros temas referentes a las bases de datos cartográficas, la percepción remota y el procesamiento de imágenes de satélites orientado a objeto, serán también abordados.

Como Keynote Speaker fungirá el Profesor Doctor Werner Kuhn, Director de la Facultad de Geoinformática de la Universidad de Münster, Alemania. Como conferencistas magistrales principales y coordinadores de paneles, ya confirmaron su asistencia: Jaume Miranda, Director del Instituto Cartográfico de Cataluña, España;  Joep Crompvoets, Jefe Proyecto SPATIALIST y Profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Stéphano Roche, Director del Departamento de Geomática, Universidad de Laval, Canadá.

También Silvia Casas, Vicepresidente Sociedad de Especialistas Latinoamericanos de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, México; Laurent Durieux, Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, Francia.

Como elemento distintivo en esta edición, tendrá lugar un taller especial titulado  «Investigación en Infraestructuras de Datos Espaciales: América Latina y el Caribe en el mundo», a cargo del Dr. Joep Crompvoets de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba. (CUJAE).

Tiene como fin propiciar a los estudiantes de doctorado y maestrías, particularmente de América Latina y el Caribe, la oportunidad de exponer sus tópicos de investigación en un fórum abierto con otros estudiantes e investigadores experimentados.

Este taller pretende dar continuidad a otros dos similares. El primero, celebrado en la Universidad de Delft en Holanda previo a la Conferencia de Infraestructura Global de Datos Espaciales, GSDI 11 (PhD workshop «SDI research: North and South»); el segundo,  celebrado este 17 de Octubre en Singapur en el marco de GSDI 12. («Sharing SDI Research Approaches»)

(Fuente: Comité organizador del evento)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Establecer enlaces entre las generaciones que llegan y las que están en activo»

20101024153518-maria-calaf.jpg

24/10/2010/ 09:34:30 

Opina la periodista española Rosa María Calaf, quien trabajó en TVE 37 años y fue su corresponsal más veterana hasta que salió de la cadena pública, el 1 de enero de 2009, por la aplicación de un polémico expediente de regulación de empleo (ERE).

Esta es una entrevista que recomiendo leer —salvando las distancias—, a aquellos directivos de los medios de prensa en Cuba, que aún no saben aprovechar el talento y la pericia de sus periodistas de mayor edad, por no hablar del amor y el apego que sienten por su profesión, algo que todavía les queda por aprender a las nuevas generaciones de colegas. Se publicó en el sitio web Cubaperiodistas, el 20 de octubre pasado.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), es Licenciada en Derecho, titulada en Periodismo, Doctora Honoris causa por dos universidades. Ha cubierto algunos de los últimos grandes acontecimientos internacionales: de Moscú a Nueva York, de Roma a Pekín.

Les paso el texto completo:

—¿El periodista se jubila o, más bien, lo jubilan?

—Ni una cosa ni otra. No me parece que uno pueda jubilarse jamás del periodismo, del hecho de ser periodista, que es una forma de vida. Uno no puede dejar de ser como es; lo que ocurre es que ya no estás en la primera línea, porque ahí, sobre todo si haces televisión, no puedes estar por tu cuenta.

—Usted ha denunciado, en alguna ocasión, cómo las empresas, al prescindir de los periodistas veteranos, apagan, también, la memoria de la profesión. Nada bueno para el oficio.

—Sí. Mi queja, y no sólo mía ya que empieza a ser una percepción general, es que prescindir de la experiencia es malgastar la inversión hecha en la formación de esas personas. En los países más serios, y en cualquier profesión, procuran establecer enlaces entre las generaciones que llegan y las que están en activo; nadie nace enseñado. Hay que compartir lo que uno aprende por el camino, y no aprovechar esa experiencia me parece poco inteligente. Es más, en el caso de la televisión pública, me parece una malversación. El aprendizaje sólo se consigue haciendo camino, con el gerundio, y desperdiciar todo eso es muy poco inteligente si lo que se quiere es hacer buen periodismo. Ahora bien, si sólo se pretende entretener y convertir al espectador —en el caso de la televisión— en un ser no pensante, pues entonces mejor contar menos cosas.

—Le he leído que empezó con crónicas televisivas de tres minutos y que, en su última etapa, lograr un minuto era todo un éxito.

—Así es, se quiere un periodismo de titulares, muy efímero, con el que se busca impactar y nada más. La gente se acostumbra a ese lenguaje con el que no es necesario pensar y, claro, una crónica de tres minutos les parece, ya de mano, algo tremendamente aburrido. Pero la información no tiene que ser divertida, sino reflejar la verdad, y ser honesta y necesaria.

—¿Es el triunfo de la trivialización?

—Sí, sí, totalmente. Es eso, no gastar tiempo en asuntos importantes y, a ser posible, pasar por encima, tener entretenida a la gente.

—¿El periodismo riguroso ha cedido espacio al espectáculo?

—Así lo creo. Hay un diseño general y las empresas periodísticas están cambiando su objetivo, que ya no es la excelencia informativa, sino ganar dinero, simplemente. Se sacrifican los contenidos para hacer negocio.

—¿Quiénes son los responsables de esa situación: los periodistas, las empresas, los lectores, los espectadores?...

—Es una responsabilidad compartida, pero cuanto más poder de decisión se tiene, pues más responsabilidad hay, lógicamente. Los medios lo hacen, los políticos lo amparan, los profesionales nos adaptamos y la sociedad mira para otro lado con apatía e indiferencia. El resultado es obra de todos.

—¿Qué peligros deben enfrentar y evitar los profesionales del periodismo?

—Todo esto que estamos comentando. Tenemos que luchar para que el periodismo no se convierta en otra cosa, para que sea lo que debe ser y pueda ofrecer los elementos necesarios que necesita una opinión pública sana y bien informada. No otra es la clave para que la sociedad pueda tomar decisiones adecuadas; lo probable es que con una mala información tomemos decisiones inadecuadas. La opinión es libre, pero los hechos son sagrados.

—Sus crónicas destacaban por una perfecta elocución y un uso correcto del castellano. ¿Los profesionales que se han incorporado a la televisión en los últimos años tienen un registro lingüístico más pobre?

—Es un fenómeno que está relacionado con esa devaluación de la calidad. Es muy peligroso aceptar que todo vale: cedemos con el lenguaje y podemos continuar con otras cosas muy serias. Está claro que no se cuida el lenguaje, pero es que no se cuida ya en la escuela.

(Fuente: Cubaperiodistas / lne.es)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los directivos se resisten a las redes sociales

20101026054820-los-directivos-se-resisten.jpg

25/10/2010 23:41:09

La mayoría aún no tienen políticas establecidas con respecto al uso de estas redes. Un nuevo estudio acaba de revelar que tres cuartas partes de los directivos del Reino Unido (y yo no excluiría a los de Cuba) aún no tienen establecidas políticas con respecto al uso que sus empleados hacen de redes sociales externas como Twitter y LinkedIn. Por otra parte, aquellos que sí han establecido políticas claras, afirman que son varios los beneficios que estas han traído a sus organizaciones.

Las redes sociales en línea continúan dividiendo opiniones; por un lado están aquellos que se han metido de lleno en esta fuerte tendencia que ha transformado la forma de comunicarse de la sociedad, y por otro están esos que son escépticos en cuanto a un sistema que consideran riesgoso, falto de privacidad y, aunque muchos no lo admitan, un poco complicado y lejano a todo eso que conocen y a lo que están acostumbrados.

Las empresas han tenido su caso particular dentro del boom de las redes sociales, ya que no sólo muchas se han visto obligadas a aprender o a contratar a alguien para poder implementarlas y no quedarse atrás en cuanto a tecnologías y a nuevas formas de mercadeo y comunicación, sino que también han tenido que ingeniarse cómo manejar la otra parte de la situación, la del uso que los empleados hacen de las redes sociales externas como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, para que esto no afecta negativamente a la imagen de la organización.

Ya es mucho lo que se ha discutido acerca de los riesgos que corren quienes se expresan demasiado libremente a través de estas redes a las que millones de personas tienen acceso. Por otro lado, aquellos que publican fotos de las fiestas o que les cuentan a los demás lo aburridos que están en su trabajo, hoy lo piensan dos veces pues saben que los directivos de las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para investigar a sus empleados y a esos que piensan contratar.

Pero, a pesar de lo evidente que es el aumento del uso de estas redes y de su influencia en las empresas, un nuevo estudio de la firma Manpower Inc. llamado «Social Networks vs. Management?  Harness the Power of Social Media» (¿Las redes sociales contra el management? Aprovechar el poder de los medios sociales) recogió datos de 2 100 empresarios del Reino Unido y reveló que el 75% de ellos aún no cuentan con unas políticas establecidas que reglamenten el uso que sus empleados hacen de las redes sociales externas como Twitter y LinkedIn.

Pocos directivos se benefician de las redes sociales

Al revisar los resultados de la investigación, es evidente que un porcentaje bastante reducido de los directivos se han arriesgado a explorar diferentes formas de manejar el uso que sus empleados hacen de las redes sociales, no sólo para protegerse de efectos negativos, sino también para sacar ventajas para sus empresas.

Solo el 22% de los empleadores encuestados afirmaron contar con políticas definidas para que sus empleados sepan cómo debe ser su comportamiento al usar redes sociales externas.

Más de la mitad de estos (60%) aseguraron que contar con estas políticas los ha ayudado a evitar la pérdida de productividad; 55% manifestaron que gracias a estas normas se ha protegido la reputación de la compañía; 42% piensan que los han ayudado a proteger la propiedad intelectual y la propiedad de información; y 21% afirmaron que estas políticas han constituido una ayuda en cuanto a los esfuerzos de reclutamiento de nuevos empleados.

Mark Cahill, director ejecutivo de Manpower del Reino Unido, explica en una nota de prensa que «el uso de los medios sociales para construir y compartir relaciones está cambiando el mundo del trabajo. Es importante que las organizaciones lo reconozcan y que diseñen activamente una política que dirija el uso que sus empleados hacen de estos medios internos y externos, ya que éstos pueden tener un papel decisivo en la dirección de la motivación de los empleados, la productividad, la colaboración y la gestión del conocimiento».

Sorpresivamente, a pesar de los múltiples ejemplos que se han conocido sobre el efecto de las redes sociales externas en las organizaciones, más de la mitad (56%) de los directivos encuestados no reconocen la importancia que estas redes tienen para sus compañías, ya que no consideran que éstas puedan impulsarlas de ninguna manera; además, el 95% de los directivos aseguraron que sus empresas jamás han sido afectadas negativamente por el uso que sus empleados han hecho de las redes sociales.

Del otro lado están los beneficios que destacan quienes participan activamente del comportamiento de sus empleados en el mundo de los medios sociales: el 11% de estos directivos afirma que las redes sociales externas pueden impulsar la construcción de su marca en el futuro, y el 7% manifiesta que estas redes son muy útiles a la hora de evaluar los candidatos antes de contratar a alguien en la compañía.

Consejos para un buen manejo de las redes sociales externas

Es comprensible que muchos directivos del mundo no tengan claro cómo deben acercarse a este mundo de las redes sociales —o si deben siquiera acercarse a él—, más si se trata del uso que sus empleados les dan al margen de la organización. Manpower da algunos consejos a aquellos directivos que quieran tomarlo de una manera constructiva y sacar provecho de las redes sociales:

• Comunicar claramente a los empleados lo que quiere lograr la empresa a través de las redes sociales, integrando las metas a la cultura organizacional y haciendo que todos las comprendan para evitar errores fatales al utilizar estos medios simplemente para no quedarse atrás sin establecer objetivos claros frente a toda la organización.

• Retar a los empleados a que innoven y sean creativos en los diferentes usos que pueden implementarse para mejorar el trabajo a través de las redes sociales. En muchas ocasiones, cuando los empleados sienten que están contribuyendo se comprometen más con su trabajo.

• Aprovechar a los expertos internos, es decir, aprender de aquellos que utilizan mucho las redes sociales en su trabajo, motivándolos para que compartan y enseñen sus ideas, implementando así las prácticas más constructivas.

• Dejar que los empleados tomen parte en el establecimiento de las metas y objetivos que se quieren conseguir con el uso de las redes sociales. Si ellos se sienten involucrados, se comprometerán más con el tema y participarán más activamente.

Cahill explica que «es crítico no insistir en que las políticas finales son definitivas; por el contrario, éstas deben poder cambiar y evolucionar a medida que evolucionan las tecnologías. Cualquier pauta para las redes sociales debe estar relacionada con las pautas de comportamiento globales de la organización. El objetivo es crear un sistema de gobierno en el que las redes sociales no sean vistas como una excepción, sino como una actividad que está íntimamente conectada a las prácticas globales del personal de la compañía. Es solamente por medio de una canalización creativa de sus usos que las organización podrán ser exitosas al recoger los frutos para obtener una ventaja competitiva sostenida».

Es hora de que los directivos acepten que las redes sociales están aquí para quedarse y que ya han transformado gran parte de la forma de comunicarse, darse a conocer y trabajar. Está en sus manos decidir si quieren aprovechar las ventajas o quedarse atrás para siempre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BARAK OBAMA ENTRE EL TEOREMA Y EL REFRÁN

20101027132531-obama-cuba.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

27/10/2010 7:23:14

Las encuestas pueden decir esto o lo otro, y no sería atinado de mi parte negar su efectividad. Constituyen un instrumento para  tantear estados de opinión, costumbres, nivel económico o cualquier otro aspecto de la actividad humana.

Pero no necesito de ningún sondeo para asegurar que Obama no repetirá la victoria en los comicios presidenciales estadounidenses de 2011. Nada ha hecho que valga la pena (y no lo culpo totalmente), ni para su país ni para el resto del Mundo.

No creo que resulte tampoco de mucho interés para los Demócratas la reelección del actual presidente. Ya lograron su gran objetivo, que el primer presidente negro de los Estados Unidos fuera uno de sus partidarios: el afro-musulmán, Barack.

Del suceso unos y otros se beneficiaron. Como en un teorema, mediante reglas de inferencia aceptadas, los ciudadanos del poderoso imperio demostraron lógicamente que en los Estados Unidos de Norteamérica todo puede suceder. (l.q.q.d.)

En lo adelante, risas, pitos, cascabeles y matracas para los próximo shows, y de seguro el triunfo para los Republicanos. Pero no creo que a muchos habitantes del planeta les interese el asunto. Las expectativas no se cumplieron. Ni para los pobres, ni para los ricos, ni para los negros, ni para los blancos, ni para los cananeos ni para los hebreos…

Pero vamos a  considerar los resultados de la última encuesta, instrumento mucho más científico que mis emocionales pronósticos. Si a estas alturas el 54 % de los entrevistados considera que Obama no se merece la reelección, espero que a finales de año el porcentaje crezca.

Según el sondeo de Gallup realizado a 1.029 personas entre el 14 y 17 de octubre —con un margen de error del 4 %—, sólo el 39 % de los estadounidenses cree que Obama debería seguir en la Casa Blanca.

Siempre van existir fieles y fervientes seguidores del carismático líder Nobel de la Paz.

Considerar que se merece repetir como presidente cuatro años más, es una posibilidad. Y de corazón, yo me alegría. Ya lo dice el refrán: «Vale más malo conocido, que bueno por conocer».

 

Otros artículos sobre: Barack Obama, Elecciones, Estados Unidos

 Lea también:


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ANTES DEL CAFÉ PROMETIDO A CAMILO CIENFUEGOS

20101029045729-camilo-cienfuegos.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

28/10/2010 22:18:47

Mediados de diciembre de 1958. Álvaro Pérez, jefe de las milicias campesinas del M-26-7 en Camajuaní, conversa con su amiga Gladys:

Álvaro, ¡con qué entusiasmo habla la gente de Camilo! ¿Cuándo lo vas a traer por acá?

—¡Sorpresa, sorpresa...!

Entonces Gladys vivía cerca del paradero de Beba, a unos kilóme­tros de Camajuaní.

Las roturas sistemáticas de los puentes y de todo tipo de comuni­cación habían colocado a las tropas batistianas en situaciones difíciles para defender sus posiciones de avanzada.

De doce y media a cuatro de la madrugada del día 18 es tomado y destruido el puente sobre el río Camajuaní. Después de la acción Álvaro envía una nota a Camilo, emboscado en Meneses. En el mensaje consignaba el éxito de la operación y el estado en que se encontraba la zona.

Quedaba, no obstante, otra vía de acceso entre el Frente Norte y los restantes pueblos de la provincia: el puente de La Yagua.

Sobre las dos de la tarde del día 20, llega Camilo a casa de Gladys. Lo acompañan Angel Frías, el «Nene» López, Paco Cabrera y Haroldo Cantallops. También están presentes Pinares, Mario Acosta y Álvaro.

Ya ves, Gladys, ¡aquí tienes a Camilo!

La muchacha se alegra. Al fin conoce personalmente al jefe gue­rrillero de la Columna 2 «Antonio Maceo».

Después de almorzar...

nos metros para llegar a la carretera:

—¡Camilo, Camilo, ahí viene un jeep del ejército!

Ante el sorpresivo grito de advertencia que le hace Álvaro, Camilo gira bruscamente el timón y caen en una cuneta. Los del ejército han comenzado a disparar. Todos se lanzan de los carros y buscan posiciones.

Camilo, con su M-2, detrás de una matica de naranja; a su izquierda, con una San Cristóbal, Álvaro; detrás del jeep se han parapetado el «Nene», con un Garand, y Frías, con una pistola Lugger. Paco y Haroldo también abren fuego, pero con el temor de  herir a alguno de sus compañeros que están algo atrás.

En el vehículo de la tiranía vienen el sargento Hilario Rodríguez, más conocido por «El Látigo Negro», el teniente Horacio Hernández, un casquito y dos mujeres. Traen un puerco y tres botellas de ron... en plena campaña no les faltaban ánimos para la francachela.

El casquito huye como alma que lleva el diablo y Álvaro le persigue un trecho; el «Látigo» tira con una P-32 y cae herido en el hígado; el teniente tiene la cabeza destrozada por los proyectiles y, las dos mujeres, sangran por distintos lugares.

Frías está herido leve y Álvaro lo atiende. Camilo se les acerca:

—Álvaro, ese militar vestido de civil ¿es «El Látigo Negro»? Según tu padre molestaba mucho con sus registros y exigencias de dinero a los comerciantes...

—Sí, Camilo, ese mismo.

—Pues bueno, ya no molestará más.

Desde el portal de su casa Gladys había escuchado clarito el tiroteo y estaba muy preocupada porque un campesino le dijo que habían matado a Camilo. Ahora espera por la gente de Pinares que, precipitadamente, salió hacia el sitio desde el  que sonaban los disparos. Pasa más de una hora. Al rato llega el jefe rebelde y Gladys lo abraza llorando.

—Nada, nada, chinita... mira, vengo a tomarme el café que me prometiste. Anda, no llores que ya todo pasó...

La tropa de Camilo acampada por aquellos lugares, se marcha. Una parte participaría esa misma noche en el segundo ataque a Zulueta; la otra, en la toma de Yaguajay.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chile esterilizó a mujeres con VIH

20101029045932-6169-rec-copia.jpg

28/10/2010 21:54:45

Cuando Francisca llegó al hospital de Curicó, en la central región chilena de Maule, para dar a luz a su primer hijo, no imaginó que ése sería el único que tendría. Cuando se estaba recuperando del parto, entró una enfermera a la sala, y…

«Después de preguntarme cómo me sentía, me dijo que me habían esterilizado y que ya no podría tener más hijos», recuerda en un informe presentado por el Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, y la organización no gubernamental chilena Vivo Positivo. Eso ocurrió en 2002. Francisca (nombre ficticio) tenía entonces 20 años y, junto con su esposo, quería tener más hijos. Pero, según el informe, el cirujano que la atendió la esterilizó durante la cesárea, sin pedirle permiso, por ser VIH positiva.

Pero la historia de Francisca no es un hecho aislado. Según el informe titulado «Dignity Denied» (Dignidad negada), las esterilizaciones forzadas a mujeres VIH positivas en Chile eran habituales antes de 2000, cuando se revisaron sus leyes sanitarias para incluir el concepto de «consentimiento informado». Éste consiste en un proceso de comunicación por el cual los pacientes autorizan voluntariamente un tratamiento luego de haber sido asesorados adecuadamente sobre todas las opciones posibles.

Chile es uno de los países que más ha bajado la tasa de nacimientos de bebés seropositivos, gracias a la aplicación de un protocolo sobre transmisión vertical. Pero, por otro, las chilenas con VIH siguen siendo discriminadas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Las esterilizaciones sin consentimiento son sólo la expresión más grave de un problema más profundo.

Tampoco existen programas específicos dirigidos a las mujeres que viven con VIH en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, pese a que la normativa de salud allí incorpora el enfoque de género y de derechos, y que la atención de las personas viviendo con VIH es buena en el país.

En el marco de un estudio sobre violencia contra las mujeres y feminización del VIH/sida, publicado en 2009, EPES entrevistó a 102 chilenas viviendo con esta enfermedad. Algunas de ellas contaron experiencias de esterilizaciones sin consentimiento y de presiones del personal de salud para realizarse el procedimiento.

Aunque el informe «Dignity Denied» se centra en Chile, los 27 casos que incluye son representativos de una tendencia mundial en la última década.
Desde el estudio de 2004, madres seropositivas a las que esterilizaron por la fuerza presentaron demandas en República Dominicana, México, Namibia, Sudáfrica y Venezuela. Estas prácticas discriminatorias también son comunes en partes de Europa oriental y Asia.

A causa del estigma que rodea al VIH/sida y al temor a represalias, las mujeres suelen ser reticentes a relatar esos maltratos, y es difícil obtener datos estadísticos para saber realmente cuán generalizado es el fenómeno. Las esterilizaciones forzadas no sólo son una violación fundamental a los derechos reproductivos de una mujer; tienen pocos beneficios en términos de prevención del VIH.

Durante el primer año posterior al nacimiento de su hijo, Francisca no dijo nada sobre su esterilización forzada. Sólo cuando Vivo Positivo la contactó en una clínica donde recibía tratamiento antirretroviral empezó a saber más sobre sus derechos reproductivos y finalmente compartió su experiencia.

En 2007 Francisca demandó al hospital de Curicó en un tribunal local, con la ayuda de Vivo Positivo. Al verano austral siguiente, la rechazaron sin posibilidad de apelar. Ahora, su caso, presentado contra Chile por el Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo, está pendiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Fuente: IPS/ NUEVA YORK-SANTIAGO)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUANDO SE LEVANTE EL BLOQUEO

20101029050258-banderas-cubanas.jpg

28/10/2010 21:15:43

(Tomado de Cubadebate*)

Cuando el gobierno de los Estados Unidos finalmente decida poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a que habrá tenido sometido a su pequeño y pobre vecino durante no se sabe cuantos años, Cuba saldrá convertida en una superpotencia moral de enorme prestigio por haberse mostrado capaz de resistir el más largo asedio de la historia de parte de la superpotencia militar, económica y tecnológica más agresiva que haya conocido la humanidad.

Será una simpar derrota de la superpotencia imperial, porque no habrá logrado el objetivo original de la medida, según consta en documentos del Departamento de Estado de abril 6 de 1960 desclasificados en 1991 que decía:

«La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

Obviamente, una agresión tan cruel por parte de una potencia con tantos recursos de todo tipo, contra una nación subdesarrollada en los terrenos económico, tecnológico, militar y científico, con una población seriamente afectada por el analfabetismo, la insalubridad, la incultura y la dependencia en sus relaciones internacionales de la superpotencia que precisamente era la que pretendía impedir su acceso a la independencia, parecía imposible de alcanzar.

Pero no han sido muchos los cubanos que han bailado al ritmo impuesto por Washington. Un reducidísimo grupo de ellos y ellas ha optado por servirse de la confrontación entre la pequeña isla y la enorme potencia estadounidense para, desempeñando funciones contrarrevolucionarias directa o indirectamente remuneradas por el gobierno norteamericano, disfrutar de un modo de vida menos austero que aquel a que obliga a sus ciudadanos la condición tercermundista de su patria, agravada por la hostilidad del imperio.

No son pocos, sin embargo, aquellos que se han aprovechado que Washington ha puesto en práctica medidas que privilegian a los inmigrantes cubanos con respecto a los de otras nacionalidades como parte de su estrategia para derrocar a la revolución y han optado por la emigración sin motivación política, aunque a sabiendas de que el fenómeno emigratorio era utilizado para las campañas mediáticas difamatorias contra Cuba.

El 26 de octubre de 2010, por décimo noveno año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció contra el irracional asedio que ha costado a Cuba, según cálculos muy conservadores, unos 750 mil  millones de dólares, al cambio actual de esa moneda.

La votación tuvo lugar en sesión plenaria del órgano máximo de Naciones Unidas convocado para tratar sobre una propuesta de resolución titulada  «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

En esta ocasión fueron 187 países los que se pronunciaron a favor de esa resolución condenatoria del cerco norteamericano contra la isla antillana, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia).

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en noviembre de 1992, cuando la XLVII sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por primera vez, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, una resolución así. Cada año se fueron sumando más países a la condena.

El pasado año 2009 la votación de censura al bloqueo fue igualmente de 187 países, solo que en esta ocasión hubo un país menos votando en contra la medida norteamericana, Palau, que esta vez se limitó a abstenerse.

Esta es la segunda ocasión en que la comunidad internacional representada en la ONU ha votado, casi unánimemente, contra la política genocida de Estados Unidos contra Cuba desde que Barack Obama asumiera la presidencia estadounidense sin que hasta ahora haya dado muestra alguna de voluntad de rectificación ante el consenso mundial y de respeto por esta evidente unanimidad global.

Obviamente, como resultado de una manipulación reiterada de los medios informativos  a lo largo de muchos años, la mayor parte de la población de los Estados Unidos seguirá sin saber que hace casi medio siglo su gobierno intenta un genocidio contra el pueblo de esta pequeña nación vecina. Seguirá creyendo que Cuba ha constituido y sigue siendo un peligro para la seguridad de Estados Unidos y una amenaza para el orden regional y la paz del mundo.

Cuba ha resistido 50 años el cerco criminal; ¿cuánto tiempo más resistirá la superpotencia el vergonzoso aislamiento a que cada año le condena la comunidad internacional por su espuria política contra la independencia de Cuba?

 

* Manuel E. Yepe es periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

 

Otros artículos sobre: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DOLOR QUE CONDENAMOS

20101030012409-familiares-victimas-barbados-cuba-5-580x398-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

29/10/2010 18:08:34

El bloqueo duele. De muchas formas, duele.

Duele en el cuerpo y en el alma, en la vida y en la muerte, de noche y de día. Nos duele a mí y a mis compatriotas de la Isla, y a otros muchos ciudadanos honorables del mundo

Duele más que nada en las escuelas y en los hospitales, y hasta en las tiendas recaudadoras de divisas. Duele en la sala, en el cuarto, en el patio, en la cocina.

Duele en la madre, el padre, los tíos, los hermanos, los hijos; a los pintores, los músicos y a los artistas. Duele a granjeros estadounidenses y a campesinos cubanos. A la firma canadiense Sherritt  y a la minería nacional del níquel.

Duele en las falsedades que cuentan sobre Cuba las agencias, en las imágenes manipuladas y en los turistas arrepentidos por el miedo que infunden sus mentiras.

Duele desde 1962. Y no es una entelequia, porque es mantenido y constante, porque va más allá de todo raciocinio y no soporta ningún análisis jurídico.

Duele porque a las sucesivas administraciones estadounidenses no les duele; por la compleja madeja de sanciones, por las leyes que justifican su política.

Duele porque viola los más elementales derechos humanos, por el contenido demente de sus sanciones, sus normas, regulaciones y órdenes presidenciales.

Y duele —por sus odios y sus miedos— a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana  y líderes conservadores de Miami.

Duele por la forma extravagante de llamarle embargo.

Duele  por sus condenas en tiempos de paz como si estuviéramos en guerra. Por sus descaradas medidas de coacción y de agresión económica,  porque  constituye un crimen internacional de genocidio, a veces sutil, poco visible.

Y duele mucho más porque algunos cubanos no lo entienden y aluden de manera absoluta a los «mea culpa» de nuestras ineficiencias reales, y lo tildan de truco, de pretexto, de evasiva.

Duelen sus coerciones, por incluirnos en la de­men­cial lista de estados que patrocinan el terrorismo, porque a pesar de ser los más quienes en la ONU levantaron la mano en contra del bloqueo, los banqueros de todo el mundo prefieren evitarse acusaciones, por su sistema de presiones que obliga a Cuba a vender barato y comprar caro.

Por promover la subversión terrorista y las amenazas de agresión, por la limitación de los viajes y las remesas de los ausentes cubanos, por  el estímulo a la emigración ilegal y el robo de cerebros.

El bloqueo duele y es omnipresente en cada minuto de la vida cotidiana de la tierra más hermosa que ojos humanos jamás vieran. Por eso me pregunto ¿hasta cuándo el cerco draconiano? Si el abrumador respaldo mundial ¿sirve para algo?

Creo en la absoluta falsedad de las muy diversas excusas, que por más de cuatro décadas han empleado las sucesivas administraciones de los Estados Unidos.

Creo en los documentos oficiales estadounidenses desclasificados, en los testimonios y pruebas irrefutables de las hostilidades rayanas en el medio siglo, en las confesiones de los mercenarios pagados por la superpotencia, en los silenciados silencios de la comunidad internacional, que calla para otorgar.

Pero, por sobre el dolor y todas sus conse­cuen­cias, creo en el destino de la nación y en la efectividad que puedan traer las transformaciones soberanas puestas en marcha.

El bloqueo duele. De muchas maneras, duele. Como los muertos del cólera en Haití, en Ghana, y los del tsunami en Indonesia. Muertos de pobreza, de abandono, de discriminación, de analfabetismo, de incultura. Muertos sin médicos natales, muertos sin maestros nativos, muertos sin remedio.

Pero también los cubanos tenemos nuestros muertos. Nuestros muertos que alzando los brazos… ¡Nos sabrán defender todavía!

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Fotografía




contador de visitas blogger

Compartir






Calcular PageRank



Mi Ping en TotalPing.com






http://www.paginasamarillas.cu



ecured

Virgen

Lineamientos

mesa redonda

bloqueo

razones

Los Cinco




Centro Pablo

ohch



Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next