&wid Noviembre 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

Continúa rescate en zona de avión siniestrado en Cuba

20101105201203-imagen-del-avion-accidente.jpg

05/11/2010 13:15:00

De acuerdo con información divulgada a través de la red social Twitter por periodistas locales, las acciones de rescate se mantenían en horas de la noche de este jueves para intentar encontrar sobrevivientes entre los restos de un avión de la línea Aerocaribbean, que se precipitó a tierra cerca de Guasimal, en Sancti Spíritus, al centro de la Isla.

La cuenta del diario Escambray, de Sancti Spíritus, y de uno de sus periodistas, humbct66, daban cuenta de que los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y que buscaban posibles sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

Al filo de las diez de la noche, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo, informó humbct66.

De acuerdo con una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, aproximadamente a las 17 y 42 horas del jueves, una aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Las autoridades locales informaron que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spiritus.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.

LABORES DE RESCATE

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: EscambrayFuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron los primeros cadáveres en horas de la noche, de acuerdo con información del diario Escambray.

Periodistas locales que acudieron de forma inmediata al lugar de los hechos (cercanías del poblado de Guasimal, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus), confirmaron el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

El primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, Miguel Acebo Cortiñas, autoridades del Gobierno y representantes de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participan en estos momentos en las labores de rescate y en la extinción incendio.

Vecinos del lugar, a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera, describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 4 y 45 de la tarde y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.

Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

(Fuentes: Periódico Escambray/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENCUENTRAN LAS CAJAS NEGRA Y DE VOZ DEL AVIÓN ACCIDENTADO EN CUBA

20101106030325-accidente-aereo-autoridades-cuba.jpg

05/11/2010 18:34:59

Ya fueron encontradas en el lugar del accidente aéreo las cajas negra y de voz, elementos claves para el esclarecimiento de las causas del hecho ocurrido al anochecer de este jueves en una zona rural de la provincia cubana de Sancti Spíritus. Rolando Díaz Vergel, Fiscal Jefe Provincial, quien ha permanecido desde anoche en la zona de los hechos, comentó además, que hasta el momento se han rescatado nueve cadáveres, los cuales se están enviando hacia el Instituto de Medicina Legal para su identificación.

«Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo. También se localizaron muchos equipajes en esa parte. Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos.

«En el lugar, que es bastante hostil, con aroma tupida, en las ramas también aparecen pequeños restos humanos que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra. Enseguida se produjo una combustión grande y después hubo otras pequeñas explosiones —por las altas temperaturas—, de aditamentos cerrados que van en cualquier avión, las gomas, los propios cráneos humanos. Todo cogió candela.

«Existen muchas versiones de los vecinos, que actuaron rápido, pusieron sobre aviso a las autoridades y corrieron al lugar para intentar ayudar. El avión cayó de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos.

«Aquí no había mal tiempo. Todavía falta encontrar por ejemplo, una parte del timón trasero,  los compañeros de la Aeronáutica Civil siguen trabajando en el lugar para determinar las causas del hecho”, concluyó Díaz Vergel.

(Fuente: Escambray/Cubadebate)

 

Otros artículos sobre: Accidente, Aerocaribbean, Cuba, Guasimal, Sancti Spíritus

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SOLIDARIDAD HUMANA TRAS DESASTRE AÉREO EN SANCTI SPÍRITUS

20101106030639-cut.jpg

05/11/2010 11:25

Numerosas muestras de solidaridad a través de las redes sociales se conjugan con nuevos detalles acerca del accidente de aviación ocurrido al anochecer de este jueves en las proximidades de la central ciudad cubana de Sancti Spíritus, en el que perdieron la vida las 68 personas que viajaban de Santiago de Cuba a La Habana.

Entre los mensajes sobresale el del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó sus condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien manifestó la total disposición del país ibérico para aportar cuanta ayuda pueda resultar necesaria.

Medios internacionales dan cuenta a esta hora que el Gobierno de Argentina enviará un avión a la mayor de Las Antillas para repatriar los restos de los nueve argentinos fallecidos en el desastre, en el que esa nación suramericana resultó la segunda con mayor número de víctimas después de Cuba.

La agencia española EFE refiere que «La presidenta Cristina Fernández ordenó que preparáramos un avión para traer a las víctimas de la aeronave cubana», según destacó el canciller argentino, Héctor Timerman, en un mensaje difundido en la red social Twitter.

«Es un momento de mucho dolor. Sólo esperamos poder asistir adecuadamente con todos los trámites a las familias de las víctimas», dijo la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino a radio La Red, de Buenos Aires, de acuerdo con el reporte de la agencia española.

La propia fuente da cuenta que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, envió este viernes un mensaje al Gobierno y al pueblo de Cuba en el que muestra sus condolencias por la muerte de 68 personas en el accidente de un avión de la compañía Aerocaribbean.

En el avión siniestrado viajaban 40 cubanos, entre ellos siete miembros de la tripulación, y 28 ciudadanos extranjeros de diez nacionalidades: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano.

Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) labora en la zona donde ocurrió el desastre aéreo de este jueves e inició las investigaciones correspondientes con vistas a esclarecer las causas de la tragedia.

Una nota suscrita por el propio IACC a la que tuvo acceso Escambray esta mañana confirma asimismo que en el lugar del siniestro se continúa laborando en el rescate de los cadáveres, los cuales están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal, en Ciudad de La Habana, donde existen condiciones para su identificación.

En el desastre aéreo ocurrido en la zona de Mayábuna, cercana al poblado de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, no se reportan hasta ahora sobrevivientes y según rescatistas y autoridades que se mantienen en el sitio la posibilidad de vida entre los pasajeros y tripulantes ya ha sido descartada.

Autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia, cercanas al sitio del accidente relataron que tras unos movimientos bruscos en el aire, la aeronave, un ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A., se precipitó de inmediato a tierra y acto seguido se incendió.

 

(Fuente: Escambray/ Humberto Concepción Toledo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TESTIMONIOS EN EL LUGAR DE LA TRAGEDIA

20101106031103-solidaridad-en-accidente-aereo.jpg

05/11/2010 17:08

Después de la caída del avión, de la tremenda explosión y de las llamas que parecían buscar el cielo ya no quedaba nada, sólo ese terrible olor de la carne chamuscada y el estremecimiento de la muerte. Desde el primer minuto, los guajiros serviciales del batey espirituano de Vanguardia, a apenas 2 kilómetros del lugar donde cayó el avión con 68 pasajeros, salieron corriendo, sin detenerse por las espinas del marabuzal, para tratar de para salvar a alguien, pero no pudieron.

Vecinos de Guasimal, Paredes, Mayábuna y un poco más allá llegaron también para intentar socorrer a las víctimas. El viernes, todos andaban en la calle, en los portales, entrecruzados con los corresponsales de la prensa extranjera, con las autoridades de la provincia y del país que han llegado al lugar. Los testimonios se cruzan: por momentos se contradicen, por momentos coinciden, como sucede siempre entre los testigos de una gran tragedia.

Me encaramé en un tanque y miré que todo se encendió

«Yo estaba echándole comida al caballo en esa plazoleta y sentí un ruido gordo, duro, pero miré al cielo y no veía nada porque había unas nubes. Luego lo vi, estaba plano, dio como tres vueltas, parecía que iba a caer aquí, pero empezó a dar tumbos, como un borracho, y a bajar rápidamente y se fue pegando al suelo hasta que sentí la explosión. Todo estaba en calma, no había viento, ni el molino se movía. Me encaramé en un tanque y miré que todo se encendió, sabía que allí no podía haber sobrevivientes. Entró mucha gente, pero no podían hacer nada, eso fue grimoso», contó a Escambray José Marín, vecino del lugar.

Cogió el caballo y salió rompiendo marabú por el trillo

Por su parte, Lisvanys Pérez recuerda que estaba recogiendo el ganado como a las cinco y media de la tarde y cuando escuchó la explosión cogió el caballo y salió rompiendo marabú por el trillo: «Nunca había visto una candela tan grande, llamas amarillo fuerte y después todo se ponía blanco, como si fuera de día. Se sentía el olor de la carne quemada, pero no vi ningún cadáver, sólo una maleta, con el carné del pasajero, su perfume. Regresé como a las doce de la noche y eso seguía lleno de gente».

Era una bola de candela que se veía a kilómetros de distancia

Los primeros que se acercaron al avión cuentan que después de la explosión grande se sentían otras más pequeñas y no pocos regresaron porque desconocían la procedencia y la carga de la nave. En medio de la oscuridad de la noche se abrían paso entre el marabú con los machetes y el instinto.

«Fuimos para tratar de salvar a alguien, pero aquello estaba explotando, era una bola de candela que se veía a kilómetros de distancia. No escuché nada, ni gritar a nadie», relata Jorge Luis Rosendo.

Llamó por el teléfono público para avisar del accidente

Dicen que enseguida Eneida Sánchez llamó por el teléfono público para avisar del accidente, al igual que una maestra del batey y alguien que traía un celular. No pocos salieron corriendo creyendo que la nave iba a caer sobre el poblado. Orlando, el taxista, sacó rápido su carro por si hacía falta trasladar a alguien.

Ayudó a las autoridades a llegar por los atajos

Una de las pocas mujeres que entraron hasta el lugar del siniestro y que como tantos de sus coterráneos ayudó a las autoridades a llegar por los atajos, Mirelda Borroto, muestra los rasguños de su piel por las espinas: «Vimos un pedazo de lata volar, aunque el avión nunca se encendió en el aire. Dicen que al principio se sentían gritos, tuve miedo a las explosiones y regresé».

Sólo vi un cinturón de seguridad

El joven Oisnel Sánchez, visiblemente conmovido, cuenta: «Llegamos oscureciendo, sólo vi un cinturón de seguridad. No podíamos hacer nada. Se comenta que los primeros en llegar sintieron un quejido, después todo explotó y no se escuchó nada más».

 

(Fuente: Escambray/Mary Luz Borrego)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La opereta del Imperio contra Venezuela

20101109180748-entrevista-a-chavez.jpg

09/11/2010 7:25:45

«Desde La Habana lo denuncio ante el mundo: el Imperio está tratando de montar otra operación contra la Revolución bolivariana», dijo el Presidente Hugo Chávez en entrevista desde la capital cubana que transmitió el canal Cubavisión en cadena con Venezolana de Televisión. Chávez informó que sostendrá reuniones de trabajo con el presidente Raúl Castro, el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez y otros miembros de su gabinete ministerial para una exhaustiva revisión del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y su alcance en 10 años de funcionamiento

Aludió a las estrategias de la oposición venezolana que presenta como un héroe al narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia, y ha difundido sus declaraciones sobre supuestos sobornos entregados a jefes militares venezolanos cercanos al Gobierno revolucionario.

Makled, alias “El Turco”, fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro). Está investigado en Venezuela por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

«Estoy seguro de que el gobierno de Colombia no va a prestarse para ese juego», aseguró Chávez, quien consideró que «hay un plan de descarrilamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia».

El Presidente afirmó que «están siempre al acecho los peligros y las amenazas. Todos los días hay un golpe en marcha». Añadió que los golpes ya no son al estilo Pinochet, «aunque de cuando en cuando salen los gorilas». Dijo que Estados Unidos utiliza el narcotráfico para violar la soberanía de los países de América Latina, incluso «para derrocar Gobiernos».

Recordó que desde la salida de la DEA de Venezuela, el Gobierno Bolivariano incrementa su efectividad en la lucha antidrogas, y afirmó que el gobierno estadounidense «no golpea el narcotráfico en su territorio, sino que utiliza el narcotráfico para violar la soberanía, para intervenir los países, incluso para derrocar gobiernos».

Insistió sobre la captura de capos del narcotráfico  y refirió la captura de 54 grandes capos en estos años, 17 de ellos en lo que va de 2010, diecisiete capos «buscados en el mundo entero, colombianos, dominicanos, el último un islandés… todos ellos extraditados porque siempre cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, siempre coordinamos con el país de origen, en algunos casos en Colombia nos dicen que prefieren que los enviemos a los Estados Unidos», detalló.

Este cumplimiento del derecho internacional «no lo hace Estados Unidos: todavía estamos esperando al gran terrorista Posada Carriles. Esperamos que el presidente Obama cumpla con su compromiso, con la ley, y con su discurso.»

Cuna de un mundo nuevo

Chávez comenzó la entrevista rememorando los contactos entre Cuba y Venezuela, en 50 años de la Revolución cubana, y los primeros acuerdos, ya en su gobierno, para vender petróleo a la Isla.

«Al final llegamos a este convenio, 53 000 barriles diarios, que Cuba pagaba, como los demás países», y leyó parte del Convenio entre los dos países, en el que la Isla se comprometía a ofrecer «gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten.»

«Qué gran aporte le ha dado el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana. Dénos Cuba en qué servirla y tendrá en nosotros verdaderos hijos e hijas», fueron las palabras que pronunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al explicar la importancia y los aportes del Convenio Integral de Cooperación entre su país y la República de Cuba, sellado hace diez años.

«Muy generoso», expresó el líder de la Revolución Bolivariana, para dar paso a una breve explicación de cómo este convenio comenzó a reportar beneficios para ambos pueblos desde el mismo instante de su rúbrica.

Al evaluar los diez años de relaciones entre Cuba y Venezuela, Chávez aseguró que «somos la cuna de un mundo nuevo». «Podemos lograr grandes metas con muy pocos recursos económicos, pero con el inmenso recurso de la voluntad, de la solidaridad, del amor. Como dijo José Martí, amor con amor se paga», añadió.

Aseguró que «lo que han hecho Venezuela y Cuba han hecho una especie de milagro histórico».

Un huracán de la historia

Cuba, Venezuela y «nuestra hermandad y todo un infinito trabajo de Raúl, Fidel y los distintos equipos que hemos venido teniendo y los trabajadores, los intelectuales, pensadores, cultores, mujeres, jóvenes y todos han hecho de nuestros pueblos una especie de milagro histórico, nos hemos convertido en cuna de un mundo nuevo. Por esa razón es que el imperio agredió y sigue agrediendo tanto a Cuba tratando de apagar la llama y no lo lograron», enfatizó.

Subrayó que Estados Unidos, país que ha impuesto durante más de cuatro décadas un bloqueo económico y comercial contra Cuba, «trató de muchas maneras, de muchísimas maneras, el imperio yanqui, algunos de sus lacayos europeos y latinoamericanos, de impedir incluso el acercamiento personal entre Fidel y yo».

Elogió la lucha que ha tenido el pueblo cubano para resistir el bloqueo estadounidense. «El bloqueo se cerraba y ese gigante que tenemos, resistiendo el bloqueo, mientras América rendida estaba ante el concenso de Washington», enfatizó.

«Desde mi toma de posesión (1999) nosotros sentíamos una responsabilidad, y no sólo con Cuba, sino con toda Centroamérica y el Caribe, había miedo y temor por la presión de Estados Unidos», añadió Chávez.

Pese a toda la coacción, «en estos años nos hemos convertido, modestamente, en cuna, en inspiración, fíjate luego viene el ALBA y allí está la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, que tenemos que seguir fortaleciendo».

«Hemos contribuido modestamente, pero vaya de qué manera, al nacimiento del nuevo mundo, del mundo pluripolar, que ya no es un sueño, ha comenzado a ser una realidad», resaltó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que los acontecimientos vividos en América Latina en esta década son como «un huracán de la historia, es el retorno de la historia. ¡Y vaya con que fuerza!»

Venezuela cambió para siempre

El líder de la Revolución Bolivariana afirmó que hoy «siguen levantándose movimientos en América Latina, en Centroamérica, en el Caribe, ha comenzado una nueva historia, esa es la verdad, un renacimiento de la historia».

Advirtió que «estarán ahí siempre presente los peligros, las amenazas (…) la conspiración permanente».

El presidente Chávez comentó un conjunto de partes del convenio. Específicamente subrayó que Cuba comenzó a apoyar a Venezuela en materia industrial, además de lo social, la salud, la industria azucarera, el turismo, la agricultura y la alimentación.

«Venezuela era un país que dependía casi absolutamente de las importaciones en manos de la burguesía», refirió el mandatario venezolano, al sostener que no existen precedentes en la historia humana con las características de esas relaciones.

El jefe de Estado no dudó en decir que Venezuela cambió para siempre. «En apenas una década el pueblo venezolano, la Revolución venezolana logró no sólo frenar aquella caída estrepitosa del siglo XX, producto del capitalismo, neoliberalismo, sino que comenzamos a revertir el proceso».

Efectos y mejorías de la Revolución Bolivariana

Organismos internacionales reconocen la mejoría de los indicadores sociales de Venezuela, comentó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al citar un reciente informe de una comisión de expertos designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la situación social y política en América Latina.

«Ahí están unas cifras reconocidas por todos los organismos serios a nivel internacional», señaló el jefe de Estado, quien resumió cómo ha sido el cambio sustancial de indicadores a raíz de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Describió que por esos «años cuando comenzó la Revolución llegó a más de la mitad de la población. Algunos datos hablan del 60%».

«Venezuela ha sido en estos diez años el país que encabeza la lista en la reducción de la pobreza. Esa pobreza de 50% o 60% hoy está en cerca de 27%. Aún nos queda un tramo duro: aquella miseria de 25% está en 7%», subrayó, así como «aquella desnutrición infantil, mortalidad infantil que estaba muy por encima de 25%, han caído al 16%».

Citó el informe reciente de Naciones Unidas reconociendo a Venezuela en segundo lugar de matrícula universitaria y de educación en América Latina, estando en primer lugar Cuba.

«Esos son efectos de la Revolución Bolivariana. Y muchos otros indicadores. La desigualdad: Venezuela es el país que más ha reducido la desigualdad en estos últimos diez años en América Latina», avalado esto por informes emitidos por la OEA y la ONU.

Recordó que cuando llegó al Gobierno la pobreza en Venezuela rondaba el 60%, la miseria cerca del 25%, el desempleo cerca del 20%, mientras que «el petróleo lo estábamos regalando, porque Venezuela estaba actuando subordinada a los intereses del imperio en contra de la OPEP, produciendo mucho más petróleo del que realmente se necesitaba, generando precios muy bajos. Una situación terrible. La salud privatizada casi de forma total».

«La educación privatizada. La mortalidad infantil, una de las más altas del continente, la desnutrición. Venezuela estaba en el suelo, crujía la pobreza», dijo.

(Fuente: Cubadebate)

Artículos Relacionados

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villaclareño, entrenador de Dayron Robles: mejor del mundo en 2010

20101109181427-entrenador-de-dayron-robles.jpg

09/11/2010 8:23:49

Santiago Antúnez (Ranchuelo, Villa Clara), preparador de Dayron Robles, fue proclamado como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), comunicó Elio Locatelli, director del departamento de servicios de la IAAF. según informa el

Antúnez es el segundo cubano proclamado como mejor entrenador del mundo en su disciplina, pues hace unos días Pedro Val fue designado como el Mejor Entrenador de Lucha Grecorromana del orbe por la Federación Internacional de Lucha.

La premiación a Antúnez, quien lleva cerca de 40 años vinculado al campo y pista, será el 21 de noviembre en Mónaco, durante la Gala Anual de la IAAF, que reunirá a las luminarias de ese deporte.

«Es un honor recibir tan alto galardón», dijo Antúnez, mientras que Juantorena consideró la distinción como «un reconocimiento en grande al atletismo cubano».

Natural del poblado de Ranchuelos, central provincia cubana de Villa Clara, Antúnez es de los pocos entrenadores con el privilegio de haber conseguido con sus pupilos dos preseas olímpicas, igual cantidad de récords mundiales y cinco medallas de oro del mundo en la categoría juvenil.

El vigente monarca del orbe, dueño de la plusmarca universal (12.87 s) y rey de Pekín-2008, Dayron Robles es su icono de hoy, subrayó el portal digital.

Recordó que a Robles le antecedieron el campeón olímpico de Sydney-2000 y bronce de Atenas-2004, Anier García, los monarcas mundiales juveniles Anay Tejeda, Reinaldo Quintero, Yunier Hernández y Emilio Valle, y la plusmarquista mundial junior, Aliuska López, entre otros.

Jit señaló que por estos días Antúnez pone a punto a Robles para los compromisos del 2011, entre ellos el Mundial de Daegu, Corea del Sur, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

 

(Fuente: diario digital Jit)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Firefox es el navegador más seguro

20101109184712-firefox-logo.jpg

09/11/2010 8:30:07

El navegador web de Mozilla, Firefox, es el más seguro contra el fraude, según un estudio que compara su comportamiento con el de Chrome, Internet Explorer y Opera ante 20.263 webs maliciosas.

El estudio, realizado por el laboratorio de seguridad informática Hispasec, ha evaluado el grado de protección que ofrecen los distintos navegadores cuando el usuario accede a páginas calificadas como «maliciosas».

En las pruebas de las 20.263 webs peligrosas, el navegador Firefox protegió al usuario 7.108 veces (un 35,08%), seguido de Chrome —de Google— con 6.639 veces (32,7%), de Internet Explorer con 5.114 (25,39%) y, por último, de Opera que sólo protegió al usuario en 1.690 ocasiones (8,34%).

Hispasec destaca también el bajo porcentaje de protección de los navegadores en general. «Esto es comprensible ya que en un alto grado estos filtros son en su mayoría reactivos. Es decir, son más débiles en las primeras horas tras la activación y publicación de las webs maliciosas, precisamente cuando los atacantes logran un mayor número de víctimas», aseguran.

Como curiosidad, el estudio destaca que aunque Firefox utiliza el servicio Google Safebrowsing, al igual que Chrome, se pueden observar resultados diferentes porque aunque utilicen el mismo protocolo, la respuesta del servicio es distinta en función del ID del navegador. «Consultado a Google este comportamiento, confirmaron nuestras hipótesis, y nos informaron que mantienen distintos acuerdos y fuentes de listas negras según el producto final», aseguran desde Hispasec.

(Fuente: Portaltic / EP/ Internet y Tecnología )

 

Lea también: Firefox 4 se retrasa hasta principios de 2011

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania: detenidos por crear una emisora neonazi en internet

20101109184934-hitler-conejtio.jpg

09/11/2010 10:36:40

La Policía alemana ha detenido a 23 sospechosos de participar en una radio ilegal de ideología neonazi que emitía a través de internet. Unos 270 agentes participaron en más de una veintena de redadas en diez estados.

Widerstands Radio
(Radio Resistencia) retransmitía música e ideología que reflejan las posturas del movimiento neonazi, lo que supone un incumplimiento de la legislación alemana. Los investigadores creen que los sospechosos habrían sido los creadores o al menos habrían colaborado en el medio ilegal. Los fiscales han revelado que los detenidos, entre los 20 y los 40 años, se enfrentan a los cargos de formación de organización criminal e incitación al odio racial. La BBC cita además a la Oficina Federal del Crimen (BKA), según la cual la emisora utilizaba un servidor de Estados Unidos y los oyentes se registraban con direcciones y nombres falsos.

Las investigaciones son «un aviso contundente» a quienes mantengan otras estaciones de radio en internet de extrema derecha de que «a difusión de canciones con letras xenófobas e ideología de extrema derecha, incluso en internet, será castigada», ha declarado el presidente de la BKA, Joerg Ziercke. Éste advierte de la creciente tendencia entre estos grupos de utilizar la música para reclutar a jóvenes.

El mes pasado la BKA determinó que en la última década se ha duplicado a nivel nacional el número de gente con el potencial de cometer agresiones de extrema derecha, que ahora son unos 9.000.

(Fuente: Berlín /Europa Press)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUBA NECESITA UNA PRENSA ACTIVA Y SIN COMPLACENCIAS

20101109185411-cubanecesita-una-prensa.jpg

09/11/2010 11:00:53

A una década de la celebración de los Festivales de la Prensa Escrita, el vicepresidente primero de la UPEC, José A. Martín Pulido, ofrece algunas consideraciones a reporteros de Ciego de Ávila.

El periodismo impreso de estos tiempos exige mayores desafíos para los profesionales del país, acordes con los intereses de los lectores, cada vez más exigentes y ávidos de ese ejercicio polémico, que genera cambios y reflexiones constantes.

A una década de celebración de los Festivales de la Prensa Escrita, José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ofreció algunas consideraciones al respecto, a reporteros de Radio Surco, la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) y a Invasor digital, en la central provincia de Ciego de Ávila.

«Este año los debates aquí han sido más críticos en cuanto a la labor diaria que desarrollan los periodistas en cada medio de prensa. Los festivales constituyen el espacio ideal para analizar, pensar y establecer nuevas estrategias de trabajo, teniendo en cuenta la actualización de los soportes del periodismo.

«Estamos en tiempos de cambiar concepciones e integrar las páginas web a las redacciones tradicionales, como otro soporte de comunicación del propio medio de prensa al cual representa en Internet.

«En el caso de Invasor digital, desde su surgimiento tuvo un impacto extraordinario con las transmisiones en vivo del béisbol y la Vuelta Ciclística a Cuba. Considero que el sitio, con esta iniciativa, puede insertarse en otras redes del país que les faciliten a los lectores cubanos una expansión más allá de las tiradas semanales de la versión impresa».

—El tema de la calidad ha estado presente en todos los debates, ¿cuánto hemos avanzado y qué deficiencias tenemos?

«En esta edición se ha profundizado en este aspecto, pero en encuentros anteriores los periodistas han hecho referencia a la calidad cuando enumeran las deficiencias de nuestro periodismo, que en la mayoría de las veces se debe a rutinas productivas y profesionales deficientes, la forma de circulación de la información en el país, a no aplicar correctamente los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad, y fundamentalmente, a limitaciones materiales o incomprensiones de la fuente que impiden la llegada a tiempo o la presencia del reportero en el lugar donde se produce la noticia.


«Los corresponsales de la AIN repararon en cómo las noticias producidas en el quehacer diario y los servicios especiales deben mantener la calidad para conservar la credibilidad; lo que han hecho con su servicio de radio, el canal de teletexto informativo y los servicios fotográficos, sobreponiéndose a las limitaciones materiales de principios de los años ’90, durante el llamado período especial en Cuba, son un paradigma y ejemplo.

«Los colegas de Invasor, por su parte, han hecho una introspección muy importante para revitalizar las reuniones de calidad semanales, como ejercicio de análisis y discusión de los trabajos publicados en la última edición y proyectar la próxima. Ese es un escenario importante de creación colectiva, muy importante para motivar y para evaluar la labor del personal periodístico (correctoras, diseñadores, fotógrafos y periodistas).

«El periodismo avileño está la altura del desarrollo del territorio y ha tenido influencia directa en el perfeccionamiento de varios proyectos sociales de la provincia, ello lo demuestran los resultados de Invasor en los concursos organizados por la UPEC y otras instituciones estatales, que constituyen un incentivo para los estudiantes y el resto de los profesionales del país.»

—Entonces, para ser los profesionales que exigen estos tiempos, ¿cuál es el reto?

«Estudiar, indagar, estar actualizado. El periodista no puede

conformarse con el título universitario y eso nos lo ha demostrado la propia evolución de los medios de comunicación. Urge a la prensa escrita su presencia en las redes sociales y otros soportes del periodismo, que en nuestro país está limitada por la cantidad de ejemplares impresos, pero en otras naciones, por la falta de publicidad e interés de los lectores.

«El país necesita una prensa activa, sin complacencias, que mantenga el mérito de haber consolidado hasta nuestros días, una profesión sobre nuevos paradigmas éticos y políticos, comprometida con el carácter social de la propiedad de los medios, al servicio de un público al cual debemos honrar cada día.»

(Fuente: Invasor / Delicia Leyva Morales)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


La blogosfera 2010 en cifras

20101109192434-blogosfera-feevy.jpg

09/11/2010 12: 59: 17

  Sólo el 3% de los encuestados en general actualiza su blog cinco o más veces al día. Los blogs (o mejor dicho, los bloggers) están más vivos que nunca. Preste atención a los datos del informe de Technorati de la Blogósfera 2010:

  • Dos tercios de los bloggers son hombres·      
  • El 65% tiene entre 18 y 44 años de edad.
  • 81% tiene blogs hacen más de 2 años.
  • Los bloggers profesionales dedican a su bitácora 10 horas a la semana.
  • El 11% dice que los blogs es su principal fuente de ingresos.
  • La mitad de los bloggers que respondió la encuesta está trabajando por lo menos en su segundo blog.
  • Sólo el 3% de los encuestados en general actualiza su blog cinco o más veces al día.

 ¿Se postea menos?

La actividad se ha reducido por la devoción al microblogging (30%) y las redes sociales (28%).

En comparación con 2009,  Technorati advierte que ligeramente hay menos aficionados al blog, pero al mismo tiempo se destaca que se están tomando las bitácoras más en serio.

Se espera que en los próximos cinco años más gente obtenga sus noticias y entretenimiento en los blogs antes que en los medios tradicionales.

El 42% de los encuestados dice que en sus blogs habla sobre marcas, mientras que el 34% dice que nunca habla de las marcas en su blog.

Alrededor de un tercio de los bloggers (33%) y casi una tercera parte de los aficionados (28%) han sido abordados por una empresa para escribir sobre determinada marca.

Los bloggers invierten un promedio de 9.9 horas en redes sociales cada semana, en comparación con las 5.6  horas de la población general estadounidense.

El 33% de los encuestados dice que ha trabajado para los medios de comunicación tradicionales.

El 27% de los que han trabajado en los medios tradicionales siguen siendo empleados en estas organizaciones.

Estas cifras son una muestra del complejo mapa comunicacional en el que están insertos los medios institucionales, donde no son ellos los únicos productores de contenidos. Los blogs pueden convertirse en actores que compiten en el número de lectores. Por ello, la necesidad de reelaborar concepciones y estrategias para sobrevivir a las nuevas corrientes de la web 2.0.

No dejes de revisar el documento completo.

(Fuente: clasesdeperiodismo.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba puede identificar cadáveres de accidente aéreo por medios propios

20101109003942-identificacion-victimas.jpg

08/11/2010 18:11:09

La investigación del accidente aéreo ocurrido en Cuba donde murieron 68 personas es realizada íntegramente por personal cubano, ya que dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y personal especializado, lo que permite asumir con seriedad la identificación de los cadáveres.

Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y experto forense trabaja en la zona del centro de Cuba donde ocurrió desastre de la aeronave ATR-72 de la compañía nacional Aerocaribbean.

«En el caso de los extranjeros (fallecidos en el siniestro, 28) siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas», afirmó el experto.

El avión siniestrado era un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros.

Por causas que todavía se desconocen, un avión comercial que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana se estrelló en la tarde del pasado jueves 4 del presente en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, después de que la nave reportara una situación de emergencia y luego perdiera contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Murieron todos los ocupantes del avión, donde viajaban cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades: diez argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos australianos, un francés, un japonés, un venezolano y un español.

Los equipos de rescate que operan en la zona del siniestro han localizado ya la caja negra y de voz del avión.

En cuanto a las víctimas, los cadáveres se trasladaron al Instituto de Medicina Legal de La Habana para su identificación por expertos.

(Fuente: Cubadebate)


Artículos Relacionados

 

 

 

 

 

                               

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALBA: crean comité ministerial para la defensa de la naturaleza

20101109004436-medio-ambiente.jpg

10/08/2010 6:42:27

Representantes de Bolivia, Cuba Ecuador, Nicaragua y Venezuela ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crearon el comité ministerial para la defensa de la naturaleza luego de reunirse durante tres días en la ciudad bolivariana de La Paz. Este comité se forma ante la próxima cumbre de cambio climático que se realizará en Cancún (México) este diciembre.

Luego de tres días de reunión representantes ante el ALBA de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela formaron el comité cuyos principales objetivos son evitar la mercantilización de la madre tierra y mantener una posición conjunta en la próxima cumbre en Cancún.

La viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cinthya Silva, explicó que el grupo tomará como base para el encuentro en México la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, establecida en la Primera Conferencia  Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se efectuó en Cochabamaba en abril pasado, en la que se propone la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

En esta conferencia más de 22 mil personas provenientes de 92 países participaron para crear mecanismo de defensa de la naturaleza y ratificar el respaldo para que se logre una estabilización de la temperatura del planeta.

El Gobierno boliviano promovió este encuentro tras el fracaso de la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre pasado en Copenhague, la capital de Dinamarca, en la cual el mundo industrializado se resistió a asumir su rol en defensa de la supervivencia de la Madre Tierra. 

El viceministro de Conservación Ambiental de Venezuela, Jesús Segarra, consideró que este grupo recién creado podrá presentarse «en el plano internacional como un grupo regional comprometido con el resguardo ambiental».

Mientras tanto, la ministra Silva anunció que en el primer trimestre del 2011, el comité realizaría su primera reunión, no obstante éste estará presente en la cumbre de Cancún.

Las propuestas que este comité ministerial ambiental realice serán evaluadas por la directiva del ALBA  que tendrá la responsabilidad de definir la proposición final que se presentará en México.

El pasado agosto la canciller mexicana Patricia Espinosa inició una  gira por países de Latinoamérica para establecer un consenso ante la décima sexta (XVI) Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Espinosa visitó primero Bolivia, luego pasó por Ecuador y continuó su jornada en Venezuela.

(Fuente: TeleSUR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Disminuyen suscripciones de TV por cable

20101109004957-tv-por-cable-pierde-suscriptores.jpg

08/11/2010 6:47:43

Será culpa de internet? Los suscriptores de televisión por cable han rescindido de sus contratos a un nivel sin precedentes, lo que podría marcar definitivamente la entrada en vigencia de la era de la televisión por internet

Su deseo de no tener televisión de paga podría ser una señal de que los servicios de TV por internet, como Netflix y Hulu, por fin comienzan a convencer a la gente de que cancele el servicio por cable, aunque los directivos de las compañías de cable lo atribuyen a la debilidad de la economía y el mercado inmobiliario.

Los resultados del tercer trimestre reportados esta semana por las grandes compañías de TV satelital y por cable muestran grandes pérdidas, pero no resuelven la cuestión de qué las causa.

Si el adiós al cable se debe al video por internet, las implicaciones serían más profundas. Los consumidores que usan internet para ver películas y programas de TV no sólo hacen a un lado a las compañías de cable, sino también a la cadena que produce el contenido. Ello podría tener el mismo efecto en las industrias del cine y la televisión que las descargas digitales han tenido en la música.

Hace unas semanas, el director general de la compañía telefónica Verizon Communications Inc. equiparó la cancelación del cable con lo que le pasó a las compañías telefónicas hace cinco o seis años, cuando los consumidores comenzaron a cancelar sus líneas fijas para usar sólo móviles.

El jueves, el director operativo de Time Warner Cable Inc., Landel Hobbs dijo que la compañía no tiene evidencia de que la gente esté dejando el cable por internet. Señaló que el mayor número de cancelaciones es entre los clientes que no tienen servicios de banda ancha, y la internet de alta velocidad es primordial para ver vídeos por internet. Estas personas parecer estarse cambiando a TV satelital o renunciando a la TV de paga.

Time Warner Cable perdió 155.000 suscriptores de julio a septiembre, comparados con 64.000 hace un año.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

The Times logra en 4 meses 50.000 suscriptores en Internet

20101109005931-the-times.jpg

08/11/2010 6:58:17

El primer gran intento serio de cobrar por la lectura de noticias en Internet estaría empezando a darle fruto al diario británico The Times . Según ha informado el gigante de las comunicaciones News Corp., propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, la cabecera londinense ha logrado en los últimos cuatro meses 105.000 usuarios de pago en Internet, a los que hay que sumar otros 100.000 suscriptores del papel que han activado sus cuentas para entrar en la web.

En julio pasado, después de meses de hacer pruebas en varios periódicos del holding, News Corp. instauró un muro de pago en The Times y en su versión dominical, The Sunday Times. Los internautas solo tienen acceso gratuito a a la portada, y al intentar acceder a la primera noticia se encuentran con una pasarela que les invita a pagar una libra por la edición diaria o dos por un pase semanal, ya sea a través de la web, del?Kindle o del iPad (en este último caso, la suscripción es mensual y cuesta 9,99 libras).

Cuando puso en marcha el nuevo modelo, News Corp. proclamó que sería un éxito aun en el caso de perder el 90% de la audiencia. La realidad es que han perdido el 87%. Antes de acabar con el sistema gratuito, The Times tenía 21 millones de usuarios únicos. Actualmente tiene 2,7.

Pero también es cierto que el diario, fundado hace 225 años, tiene ahora 105.000 clientes de pago más que hace cuatro meses. News Corp. no ha explicado qué porcentaje de ellos son suscriptores y cuántos han comprado ejemplares sueltos. Según fuentes del grupo citadas por su principal rival, The Guardian, la mitad, unos 50.000, correspondería a abonos semanales o mensuales, la cifra que de consolidarse podría dar una medida del alcance de la iniciativa.

Estos datos han sido interpretados como un espaldarazo a la política de Murdoch de apostar por el periodismo de pago en Internet. «Estos datos refuerzan nuestra idea de que el periodismo que ofrecemos tiene un valor y de que nuestros lectores responderán a la inversión, la innovación y la calidad, que son el sello de nuestras cabeceras y de nuestra empresa», añadió James Murdoch, hijo del magnate y presidente de la compañía para Europa y Asia.

La presidenta ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, confirmó que el planteamiento efectuado en julio sigue siendo válido: la empresa no está preocupada por perder el 90% de su audiencia si los que se quedan pagan. «Es pronto, pero la renovación de las cuotas es alentadora y cada uno de nuestros suscriptores digitales está más comprometido y es más valioso para nosotros que muchos usuarios únicos del modelo previo», subrayó.

El éxito o el fracaso de Murdoch, que se ha manifestado reiteradamente en contra de la cultura del todo gratis en Internet y ha emprendido una cruzada contra agregadores de noticias como Google, probablemente marcará una tendencia en el sector de la prensa mundial.

Hasta ahora, el modelo de negocio de la prensa online se ha sustentado en los ingresos publicitarios y pocos diarios han conseguido tener éxito vendiendo noticias. Las dos grandes excepciones son los económicos Financial Times y The Wall Street Journal (este último, también propiedad de Murdoch). Otros diarios han iniciado en el 2010 un camino similar al de The Times. Es el caso de Le Monde francés, algunas cabeceras del grupo alemán Axel Springer o el holding británico de medios regionales Mecom.

El estadounidense The New York Times ha anunciado que comenzará a cobrar a principios del próximo año. Otros editores, como Alan Rusbridger, de The Guardian, se han mostrado en contra de cobrar en Internet.


(Fuente: La Voz de Galicia /G. Morán)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un mensaje falso de Facebook puede robar tus datos personales

20101109010228-falso-mensaje-de-facebook.jpg

08/11/2010 19:00:26

Se ha advertido de un nuevo ataque de phising a través de Facebook. Los usuarios reciben un mensaje de Facebook Security donde se pide al usuario que introduzca sus datos para evitar la desactivación de su cuenta de usuario. La razón esgrimida es que otros usuarios han notificado comportamientos indebidos desde su cuenta de usuario.

Según la empresa G Data SecurityLabs, la estafa no es nada original, pero el empeño puesto por los estafadores en pasar desapercibidos es sorprendente. Y es que el remitente se identifica como Facebook Security en donde la k y la t no están escritas con el estilo de letra habitual.

Se trata de un procedimiento habitual entre los cibercriminales, que intentan dar una apariencia legítima a dominios falsos, sustituyendo o latinas por cirílicas o, directamente, por ceros.

Desde la empresa G Data se recomienda poner atención especial a los remitentes desconocidos y no abrir mensajes que puedan contener códigos maliciosos.

 

(Fuente: Europa Press/Madrid/Internet y Tecnología)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ADIÓS A CH Y LA LL EN NUEVA ORTOGRAFÍA PARA EL SIGLO XXI

20101109010532-sin-y-y-sin-ch-2.jpg

08/11/2010 19:03:16

La ch y la ll serán definitivamente eliminadas de los diccionarios castellanos. La y griega perderá definitivamente su referencia helénica y será conocida apenas como ye. El prefijo ex ya no se escribirá separado ni con guión… ¡y otras novedades más!  La obra «Nueva Ortografía de la Lengua Española» será presentada el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

Después de haber penado durante nueve años en el purgatorio, a partir de la publicación de la Nueva Ortografía de la Lengua Española, un volumen de 800 páginas editado por Espasa con el espaldarazo de las veintidós academias de la lengua, estará en venta a partir de diciembre.

Ambos dígrafos habían sufrido una primera degradación en el Diccionario de 2001, en el que se materializó la decisión de las academias de mantenerlos todavía como parte del alfabeto, pero, en los diccionarios, incluidos en la c y la l respectivamente. Esta resolución obedece a una alegada necesidad de ajustarse a las pautas de un cierto «alfabeto internacional».

Tras la publicación de la nueva obra de la docta casa y sus acólitas, quórum se podrá escribir con c (cuórum) y ¡sorpresa! cuásar será el nuevo nombre de los quásares. Iraq será Irak y el emirato de Qatar pasa a llamarse Catar. La Academia «permite» que estos nombres se escriban con q, pero con la condición de que vayan en bastardilla como extranjerismos crudos y no como vocablos de nuestra lengua.

Otra novedad es que, a partir de ahora, quienes fueron presidentes serán expresidentes y los ministros que hayan dejado sus cargos pasarán a ser exministros, no ex ministros ni tampoco ex-ministros. Esta decisión es coherente con la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), que prescribe que los prefijos van siempre unidos a la base léxica, aunque habrá una excepción: cuando ex preceda palabras compuestas, como ex ministro de Cultura o ex capitán general se escribirá separado .

Otras tildes que se jubilan son las que hasta ahora adornaban la o cuando iba entre números. Si uno quiere ahora escribir 4 ó 5 tendrá que emplear la grafía 4 o 5, que a partir de ahora no se confundirá con 405, según sentenció la autoridad lingüística.

La pronunciación iberoamericana, que hace sonar truhán y guión como bisílabas, es solemnemente ignorada por las academias, que decidieron considerar ambos vocablos como monosílabos, tal como son pronunciados por el 10 % de los hablantes (los de la Península) y, en consecuencia, se escribirán sólo sin tilde. Hasta ahora, se podían escribir con o sin tilde según la pronunciación de cada región, monosilábica o bisilábica.

¿Dije sólo? Pues no, ya no puedo hacerlo: la tilde en solo se elimina definitivamente en todos los casos, incluso cuando pudiera haber ambigüedad (vine solo a verte). Alguien podrá ver tal vez un reflejo autoritario en la aclaración de que la Academia «no condena su empleo si alguien quiere usar la tilde». Menos mal.

 

(Fuente: elcastellano.org / Ricardo Soca)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA TECNOLOGÍA, UN VIEJO PERIODISTA Y UN BUEN PERIODISTA

20101109010946-un-viejo-periodista-un-buen-periodista.jpg

08/11/2010 19:06:07

Respuesta: Tendría que recibir capacitación sobre los aparatos que hoy utilizamos, como grabadoras y ordenadores, pero una vez los dominase seguiría siendo un buen periodista

Hace algunas décadas, incluso antes del boom de las escuelas de Comunicación en universidades del país, allá por la década de los años 70, la misión del periodismo era informar, con el mayor rigor profesional posible, de los acontecimientos que en su momento marcaron la vida de nuestros padres y abuelos. Pauta a seguir, según los colegas más experimentados, era diferenciar información de opinión y respetar el lenguaje, nuestra herramienta de trabajo.

Hay cosas que cambian y principios que permanecen

La forma de elaboración de los diarios, desde la formación de los textos hasta la impresión en rotativas gigantescas, era diferente a los métodos computarizados de nuestros días. Hay cosas que cambian y principios que permanecen. La tecnología y los modelos de negocio del oficio se ajustan sin cesar, pero todavía, cada jornada, en las redacciones un grupo de profesionales trata de informar con el mayor rigor posible de los acontecimientos que marcan nuestras vidas y se esmera por conservar la lealtad de la comunidad de lectores que ha logrado congregar.

Los periodistas digitalizados del futuro, muchos de los cuales están en las escuelas y otros ya hacen sus pininos en las redacciones, tendrán responsabilidades idénticas. Los nuevos se identifican con facilidad: pueden escribir a la velocidad de la luz en teclados minúsculos, inadecuados para la yema de un dedo, al mismo tiempo de que platican de otro tema. ¿Cómo le hacen? Imposible emularlos.

Plataformas técnicas distintas irrumpen en el corazón del oficio a manera de tsunami. La forma de apropiarse de la información es otra. Reportear y seleccionar se están volviendo sinónimos. Antes conseguir información era la chamba, hoy día lo es discernir la información relevante, de calidad, entre la multitud de mensajes que circulan por la red. Los emisores se multiplicaron exponencialmente. Sin embargo, al final del día, la misión sigue siendo informar con el mayor rigor profesional posible. No ha encontrado sustituto digital para la reflexión crítica.

Lo mismo, pero más barato

 El contenido hizo, hace y hará la diferencia. Una buena pieza periodística cabe en cualquier formato. Periódico y periodismo son dos cosas distintas. Así como habrá cirujanos sin quirófano; habrá periodistas sin periódico. La materia primera de los periódicos, el papel, tiende a convertirse en una joya preciosa, pero se pueden crear docenas de alternativas. Lo mismo, pero más barato, como dice el conocido lema publicitario. En los albores de la civilización, cuando todavía éramos nómadas, había en la tribu alguien que curaba, que no se titulaba de médico; y personas que informaban, a las que no se les decía periodistas.

Contestemos este planteamiento: ¿un buen periodista de hace cincuenta años, podría destacar en nuestros días? Mi respuesta es que sí. Tendría, claro está, que recibir capacitación sobre los aparatos que hoy utilizamos, como grabadoras y ordenadores, pero una vez dominándolos seguiría siendo un buen periodista. De la misma manera, un buen periodista de nuestra generación podría sobresalir si viajara al futuro, cuando los periódicos de papel sean piezas de museo y la información se transmita en ingeniosos dispositivos que no han sido inventados.

Desafíos que tocan a la puerta

Es importante que el asunto de la evolución de la tecnología no impida que nos concentremos en los retos que nos impactan hoy y lo harán mañana, no dentro de un par de décadas. Desafíos que tocan a la puerta, imposibles de eludir. Antes de encarar a los nietos del monstruo digital de nuestros días, hay tareas inaplazables. Hacia el interior de las instalaciones, el anquilosado modelo de negocios de nuestras empresas, o la débil lealtad de los lectores. En la sociedad en la que operamos está la violencia sin control, la democracia estancada en la pubertad y, sobre todo, la desigualdad social que es nuestra asignatura pendiente desde que el cura Hidalgo despachaba en el pueblo de Dolores.

La médula del oficio

El manejo de la información es la médula del oficio, la forma de presentar el resultado es algo que está en constante evolución. Si realizamos nuestro trabajo diario con el mayor rigor profesional posible, los periodistas seremos parte del cambio tecnológico que padecemos; si no lo hacemos, ni siquiera tendremos que preocuparnos por el futuro. No llegaremos.


(Fuente: Cubaperiodistas / cronica.com.mx) 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«EXTREMISTAS NOBLES »

20101109011317-extremistas-nobles-2.jpg

08/11/2010 19:10:28

El disco «Extremistas nobles», del dúo Buena Fe y el cantautor Frank Delgado, fue presentado a la prensa. La idea de este fonograma, surgió en un garaje, que guarda secretos, sueños y esperanzas. Esta producción, originalmente grabado de manera artesanal en una casa que sirvió de Estudio y que lleva el nombre de Vieja Linda Records, ahora es asumida por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. (EGREM)

Conforman la propuesta once temas, en los que se muestran, canciones de amor como «No te salves» y «Loco», otras que semejan crónicas sociales, y un tanto humorísticas como «Cubañolito», que debe su título al creador de Elpidio Valdés, Juan Padrón, quien tuvo a su cargo la ilustración de la carátula. Se suman otros temas, con cierto tono de ironía, como «Melesio tenía razón», pero todos, revelan una mirada desde la realidad cubana y dentro de ella.

Para quienes suelen ver fantasmas por todas partes, no busquen en  «Extremistas nobles» dobles lecturas. Sus autores, nacidos en los extremos de la isla, aclaran que solo defienden puntos de vista. «Como integrantes de la sociedad cubana  —dicen— asumen con su arte un compromiso con el tiempo que viven».

Hay temas como «Debo ser feliz», que compara la vida en Cuba, con la de otros países. En el caso de «Afuera» dirigen su aguda mirada hacia la defensa de la identidad. Tal como aseveran sus creadores, este disco, «es un entramado de canciones donde además de disfrutarlo obliga al ejercicio de la reflexión».

Muchas de las canciones de «Extremitas nobles», ya eran conocidas por los seguidores de Buena Fe y Frank Delgado, incluso «Loco» difundida por la radio cubana, la cual sigue siendo para muchos una interrogante, aunque no tanto como el «Unicornio azul», de Silvio Rodríguez.

Temas del Disco «Extremistas nobles».

1. Extremistas nobles (Israel Rojas - Frank Delgado)

2. El gorrión (Israel Rojas - Frank Delgado)

3. Loco por ti (Israel Rojas - Frank Delgado)

4. Cubañolito (Israel Rojas - Frank Delgado)

5. No te salves (Israel Rojas - Frank Delgado)

6. Debo ser feliz (Israel Rojas - Frank Delgado)

7. Retazos de amor (Israel Rojas - Frank Delgado)

8. Pescador de sonrisas (Israel Rojas - Frank Delgado)

9. Melesio tenía razón (Israel Rojas - Frank Delgado)

10. Afuera (Israel Rojas - Frank Delgado)

11. Sueños simples (Israel Rojas - Frank Delgado)

 

Otros enlaces de interés

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


REACTIVAN CUBA Y VENEZUELA CONVENIO 2010-2020

20101109180241-reactivan.jpg

09/11/2010 7:13:50

 «Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaría, vamos a trabajar estos días para relanzar desde este año hasta 2020, el Convenio Cuba-Venezuela bajo el Desarrollo Humano Integral, para lo que seguiremos transitando los caminos del socialismo», aseveró este domingo en Cuba, el presidente Hugo Rafael Chávez. Chávez se encuentra en La Habana para participar en los actos conmemorativos del décimo aniversario del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que se realizaron ayer lunes.

Haciendo referencia a la firma del referido convenio, el Jefe de Estado recordó  el momento histórico en el que el 30 de octubre del año 2000 se suscribió el Convenio Cuba Venezuela,  «pues en ese entonces había mucha resistencia en el propio gobierno por el acercamiento con esta hermana nación, todavía la burguesía ocupaba importantes espacios, tanto en lo público como en lo privado», expresó Chávez

Reseñó luego cómo diez años después, y sólo en materia de salud, Cuba ha instalado en Venezuela 6 mil 712 consultorios médicos populares, 3 mil 019 sillones de odontología donde se atienden a los pacientes las 24 horas del día con excelentes médicos, 459 ópticas populares, 514 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 559 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 28 Centros de Alta Tecnología (CAT) en un sistema donde laboran más de 31 mil profesionales cubanos.

Destacó el Programa Barrio Adentro, gracias al cual, dijo, se han realizado 439 millones de consultas gratuitas, se han salvado 295 mil vidas, se han hecho 61 millones de consultas odontológicas, 61 millones de obturaciones, se han entregado 19 millones de lentes y se han llevado a cabo 2 millones de intervenciones que han devuelto la vista y la calidad de vida a muchos venezolanos.

«No hay una operación humanitaria de esta magnitud que se conozca», aseveró el mandatario venezolano.

Igualmente, sostuvo que «Venezuela también ha ayudado a Cuba a minimizar el gran impacto del bloqueo estadounidense, pero, más allá de eso, juntos hemos construido una verdadera unión entre estos dos pueblos».

«La relación entre las naciones de Cuba y Venezuela es un ejemplo del cual ha nacido la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de cómo nos unimos para romper las cadenas del imperialismo», afirmó.

(Fuente: Cubadebate/Prensa Latina /AVN)

Ver texto del Convenio

Artículos Relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARTA ABREU, EXCELSA GENERALÍSIMA DE GÓMEZ

20101113180142-marta-abreu-3.jpg

13/11/2010 11:51:31

Por Mercedes Rodríguez García

No es esta una más entre todas las mujeres dignas de Santa Clara. Esta dama de porte distinguido, conquistó miles corazones de ambos sexos, raza y clase social. Más no fueron sus ojos verdes y andar señorial los responsables. Le sobraban virtudes, convicciones, aciertos y cualidades para imponerse a sus atractivos físicos.

Cierto que ya convertida en Doña, constituyó motivo de inspiración de no pocos bardos —en su mayoría coterráneos—  en cuyos versos expresaron sus impresiones y sentimientos íntimos ya sea por haberla conocido y tratado, aunque más bien imperan aquellos que refieren la talla gigantesca de su  altruismo.

Gracias a la desmemoria colectiva no hay celebraciones masivas este sábado, cumpleaños 165  de Marta González-Abreu Arencibia. Y debiera  —más que nunca— recordársele, homeajéarsele. No por sus resplandores de gloria, sino por  las altas dignidades que en ella se resumen e imprimen a la historia local —y como pueblo— personalidad inconfundible.  O como dijo alguien, «esa tónica de espiritual elegancia y generosidad» de la que todo santaclareño somos deudoras.

EL VERDADERO VALOR DE ESA SEÑORA

Sin miedo a equivocaciones —y salvando diferencias de época, sociales y políticas—  fue Doña Marta una de las precursoras en nuestra isla de lo hoy denominamos servicio social.  Sí, amó con intensidad a su ciudad natal  en la cual dejó perdurables obras, pero sobre todo, ha de recordársele por su gran contribución a la causa de la independencia de Cuba. Como afirmara Fermín Valdés Domínguez, «su patriotismo es la cifra y la clave de todas sus excelsas virtudes.»

Tras el estallido de la revolución del 24 de febrero de 1895,  Marta y su esposo Luis Estévez- Romero salen de Cuba hacia Europa, desde donde continuó al tanto de los destinos de su Patria. Fue la persona que más aportó a la insurrección armada, incluso para que los agentes secretos obtuvieran información en España  y sobornaran a guardias y carceleros con la finalidad de libertar a los cubanos presos en ese país.

El propio Generalísimo Máximo Gómez durante una visita a Santa Clara el 13 de febrero de 1898 expresó: «No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cual es el verdadero valor de esa señora […] Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento.»

Calificada como la primera y más sobresaliente de las cubanas —en su dualidad de incansable filántropa y ferviente patriota— se calcula que donó a la lucha independentista más de medio millón de pesos, aunque la cifra podría ser aún mayor. Desde París, giró grandes sumas de dinero al Partido Revolucionario Cubano organizado por José Martí desde Nueva York.

Tampoco olvidó Marta a Santa Clara, y desde París sostuvo con su dinero la cocina que en tiempos de la reconcentración de Weyler existió en el Convento de los Padres Pasionistas, salvando la vida a muchos cubanos hambreados.

Se sabe, además, que al conocer la muerte de Antonio Maceo pasó el siguiente telegrama a Tomás Estrada Palma, al frente de la delegación del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York: «Diga si es cierta desoladora noticia. Cuente diez mil pesos. Adelante. Ignacio Agramonte.»

De tan genuino amor Doña Marta dejó constancias al afirmar: «Mi última peseta es para la República, Y si hace falta más y se me acaba el dinero, venderé mis propiedades; y si se acaban también, mis prendas irán a la casa de venta. Y si fuera poco, nos iríamos a pedir limosna por ella. Y viviríamos felices porque lo haríamos por la libertad de Cuba.»

EN UNA CIUDAD MUY ABURRDIDA…

En el seno de un hogar opulento en la casa No. 47 de la calle Sancti Spíritus, —hoy Juan Bruno Zayas—, nació la hija de Pedro Nolasco González-Abreu y Rosalía Arencibia. En la villa donde pasó su niñez y juventud, residían apenas  8 mil habitantes.

Para los jóvenes de estos tiempos debió ser una ciudad muy aburrida: sin casino, paseos públicos, ferrocarriles, periódicos, ni alumbrado público.  

Además de asistir  a la misa los domingos, cuentan que con frecuencia Marta paseaba en volanta por las polvorientas y escabrosas calles de la localidad, y que en su casa reinaba la austeridad y el más estricto recato, por lo que no eran frecuentes veladas ni tertulias.

Según sus biógrafos le encantaba pasar temporadas en la Hacienda «Dos Hermanas», propiedad de su padre. Allí la madre designaba un esclavo jovencito para que la vigilara, ya que se despojaba de sus ropas para vestir a las hijas de las esclavas. ¿Y su bolso? Siempre vacío, pues cuantas monedas caían en sus manos las regalaba a los campesinos pobres.

Por suerte para ella —y Santa Clara— en 1869 la familia Abreu-Arencibia se muda La Habana, donde Marta  conoce la vida de la alta sociedad y parte a recorrer el mundo,  ya convulsionado por los adelantos de la ciencia y de la técnica.

En mayo de 1874 regresa a la ciudad natal  —y sin la anuencia de sus padres— contrae matrimonio en la Iglesia Mayor. No será hasta 1905,  cuando su esposo renuncia al cargo de vicepresidente de la República, que regresa a la villa natal por un tiempo, para después radicarse definitivamente en  París.

MÁS ALLA DE LA CARIDAD PÚBLICA Y LA LIMOSNA

Al fallecer su padre en 1876, la mitad de los bienes la familia pasa a propiedad de su madre, y la otra, repartida entre las hijas: Rosa, Marta y Rosalía. Las tres, de común acuerdo, materializaron la voluntad póstuma de Don Pedro, quien dejó testado 20 000 pesos para la fabricación de una escuela para niños pobres, inaugurada el 31 de enero de 1882, con el nombre de «San Pedro Nolasco».

El 18 de octubre de ese mismo muere Doña Rosalía Arencibia, por tanto Marta y sus hermanas heredan toda la fortuna. Fue entonces cuando puede llevar a vías de hecho su proyecto social en beneficio de la comunidad santaclareña en el que atendió aspectos económicos y sociales, especialmente aquellos más sensibles: la educación, la cultura  y la salud.

La madre de Marta también dejó en testamento 20 000 pesos para la construcción de un colegio para niños pobres, pero en este caso para hembras. Ala cual llamaron «Santa Rosalía» En 1884 quedó concluido el nuevo plantel, pero no fue inaugurado hasta diciembre de l885 cuando llegaron las monjas de la orden «Amor de Dios»  para atender las niñas.

Para el mantenimiento de estas escuelas, las hermanas Abreu-Arencibia donaron 30 000 pesos cada una. Ambas instituciones fueron equipadas y dotadas de todo lo necesario, tanto en mobiliario como en materiales escolares y claustro. Las escuelas legadas por sus padres estaban destinadas a niños pobres de ambos sexos, pero de la raza blanca,  por lo que Marta creó otro para niños «de color», en la calle San Agustín ( Alemán) entre Santa Clara (Tristá) y San Cristóbal, en  un local que era de su propiedad.

También era de su preocupación la formación profesional de los jóvenes en su período de adolescencia, el cultivo del talento que se perdía en aquella sociedad sin garantías ni libertades.  Marta expresaba  su interés en la creación de un colegio que preparara a los jóvenes para emprender un oficio. Murió sin lograr este objetivo, que, póstumamente,  materializó el Ayuntamiento,  al convertir «San Pedro Nolasco» en una escuela de Artes y Oficios. (Hoy Restaurant 1878).

POLICIA, BOMBEROS, TEATRO  Y OBELICO

En mayo de 1886 Marta Abreu, adquirió el terreno situado en la calle La Gloria, donde se  construyó un edifico con tres departamentos: uno para la Policía, otro para el Cuerpo de Bomberos del Comercio y el dedicado a la enseñanza hacia el cual se trasladó la Escuela Municipal  «Conyedo».

Este edificio fue entregado al Ayuntamiento a cambio del que ocupaba la antigua emita La Candelaria, para su demolición y en cuyo espacio se había erigido el teatro, inaugurado 8 de septiembre de 1885, día de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, (y así bautizado) en honor a la santa, Patrona de Cuba.

El teatro La Caridad, no solo constituyó la institución cultural más importante de ese siglo en Santa Clara, sino también una alternativa para el mantenimiento del asilo de pobres, que por su condición de mendigos, carecían de hogar, misión que encargó a primo Francisco Arencibia. (Hoy escuela primaria «Carlos J. Finlay», situada en Marta Abreu esquina a San Pedro.)

Como prueba de la preocupación de la benefactora por salvaguardar la memoria histórica y rendir culto a quienes lo merecían, el 15 de julio de 1886 fue develado el obelisco que recuerda a los sacerdotes Don Juan de Conyedo y Don Francisco Hurtado de Mendoza, en la Plaza Central de Santa Clara. (Hoy Parque Vidal.)

MEJORAS HUMANAS Y DE VIDA

Marta dotó a Santa Clara de los adelantos científicos más avanzados de la época que se conocían en Estados Unidos y Europa.

Durante un viaje por Suiza, visitó unos lavaderos públicos, y pensó de inmediato en las mujeres de Santa Clara restregando las ropas en las aguas de los ríos Bélico y Cubanicay. Trasmitida su intención al Ayuntamiento, las mujeres humildes podían preservar su salud,  al tiempo que se evitaba la contaminación de las aguas, hecho de vital importancia al no existir acueducto y la ciudad abastecerse de las correntonas aguas que la circundaban.

En l895 financió la construcción de una planta eléctrica y la estación de ferrocarriles, inaugurada el 28 de febrero de ese año. Al día siguiente, abrió sus puertas el dispensario «El amparo» (Actualmente ETECSA),  para la atención de niños pobres enfermos. Realizó, además, otras obras caritativas como la entrega de máquinas de coser a muchachas de escasos recursos económicos, y propició la creación para los presos de un sistema de esposas, que no les dañaban la piel al trasladarlos y resultaban más cómodas.

La construcción de la Planta Eléctrica, además de lo que significó como el más importante de los adelantos científicos del momento, representó  una fuente de empleo, cuya organización contemplaba servicio clínico y medicina gratuita, pago por certificados médicos, incluso los funerales sin costo alguno en caso de la muerte de algún trabajador.

En 1894, destinó 10 000 pesos oro para la compra de equipos e instrumentos para el montaje de una Estación Observatorio de Astronomía., lo cual  propició la prevención de ciclones y otros fenómenos atmosféricos.  Cinco años después regaló los instrumentos para la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, donó en el cementerio una bóveda para los pobres,  contribuyó a la reparación del camino a Camajuaní y a las reformas que se hicieron en las iglesias del Buen Viaje y de Encrucijada.

En relación con el tratamiento a sus esclavos —refieren sus biógrafos— que las tres hermanas al entrar en posesión  de las dotaciones heredadas, les dieron la libertad. Pero Marta y su esposo, trazaron una estrategia más humana como fue la de no lanzarlos a vivir discriminados y sin empleo,  sino entregarles parcelas de tierra para el cultivo de frutos menores, así como una pensión de seis pesos.  Los domésticos, quedaron como empleados asalariados bajo su protección.

Marta Abreu de Estévez, la gran benefactora, la insigne patriota, murió en París el 2 de Enero de 1909. Sus restos junto a los del esposo, fueron trasladados en febrero de 1920 al panteón familiar del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana.

¿Por qué no traerlos para Santa Clara? Razones y argumentos sobran. Y aunque toda ella merece ser conocida, recordada y homenajeada en la Isla entera, sus huesos renacerían sembrados en el terruño que la vio nacer y por el que tanto hizo.

Todo lo que se haga en su memoria, resulta insuficiente. Ella, esa dama de ojos verdes y andar señorial. Ella doña Marta Abreu, la excelsa Generalísima de Gómez, la que desde lo alto de su butaca romana en el parque Vidal contempla el corazón de su Ciudad, consagrada a defender para siempre la libertad que hoy disfrutamos los cubanos.

 

 





 


 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MICHEL CHOSSUDOVSKY CONVERSA CON FIDEL CASTRO

20101114143017-conversaciones-2.jpg

13/11/2010 19:57:43

Chossudovsky comienza diciéndole a Fidel Castro que se siente  muy honrado de tener esta oportunidad de intercambiar, de tener esta conversación sobre cuestiones que son tan fundamentales, que afectan la sociedad humana en su conjunto. La noción que usted ha presentado en sus últimos textos de amenaza al Homo sapiens, me parece fundamental ¿Cuál es esa amenaza, el peligro de guerra nuclear y la amenaza a los seres humanos, al Homo sapiens? El líder histórico de la Revolución Cubana le comenta: «Desde hace bastante tiempo —yo diría que años—, pero especialmente desde hace varios meses, empecé a preocuparme sobre la inminencia de una peligrosa y probable guerra que rápidamente se tornaría nuclear. »

Y Prosigue:  «Antes había concentrado los esfuerzos en el análisis del sistema capitalista en general, los métodos que la tiranía imperial ha impuesto a la humanidad.  Estados Unidos aplica al mundo las violaciones de los derechos más elementales.

«Durante la guerra fría no se hablaba de la guerra, ni se hablaba de las armas nucleares; se hablaba de una aparente paz, es decir, estaba garantizado entre la URSS y Estados Unidos el famoso MAD, la destrucción mutua asegurada.  Parecía que el mundo iba a disfrutar las delicias de una paz prolongada por tiempo.» ilimitado.

Michel Chossudovsky.-  Esa noción de «destrucción mutua» se acabó con la guerra fría y después se reformuló la doctrina nuclear, porque en realidad nunca pensamos en una guerra nuclear durante la guerra fría.  Bueno, evidentemente había un peligro —como lo dijo incluso Robert McNamara en una época. Pero después de la guerra fría se empezó a reformular la doctrina nuclear, y, en particular, después del 11 de septiembre 2001.

Cmdte. Fidel Castro Ruz. Usted me preguntó cuándo es que comenzamos a darnos cuenta del inminente peligro de guerra nuclear, y esto se inicia en el período que le dije, hace apenas seis meses; sobre todo, una de las cosas que más nos llamó la atención sobre tal peligro de guerra, fue el hundimiento del Cheonan en una maniobra militar. Era el buque insigne de la armada sudcoreana, sumamente sofisticado. Fue en aquellos días cuando nosotros encontramos en Global Research, el artículo del periodista que ofrecía una información clara y verdaderamente coherente del hundimiento del Cheonan, que no podía ser obra de un submarino de más de 60 años fabricado en la URSS, con vieja tecnología, que no necesitaba equipos sofisticados para detectarlo por el Cheonan, en una maniobra conjunta con las más modernas naves de Estados Unidos.

La provocación contra la República Democrática de Corea se sumaba a nuestras preocupaciones con relación a una agresión a Irán, que venían de atrás. Estábamos siguiendo de cerca el proceso político de ese país. Conocíamos perfectamente lo ocurrido en la década del 50 cuando Irán nacionalizó a las propiedades de la British Petroleum en Irán, cuando aquello se llamaba Anglo Persian Oil Company.

Las amenazas contra Irán, a mi juicio, se vuelven inminentes para mí, con la Resolución 1929 del 9 de Junio 2010, en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena a Irán por las investigaciones que lleva y la producción de pequeñas cantidades de uranio enriquecido al 20%, y acusándola de constituir una amenaza para el mundo. En esa reunión se conocen las posiciones de cada miembro del Consejo de Seguridad: por 12 votos a favor, entre ellos los 5 con derecho a veto; 1 abstención, y 2 en contra, que fueron Brasil y Turquía. Después que se adopta esa resolución, la más agresiva de todas, casi de inmediato cruzan por el Canal de Suez un portaaviones de Estados Unidos en un grupo de combate, un submarino nuclear con la cooperación del gobierno egipcio; unidades navales de Israel se suman destino al Golfo Pérsico y los mares cercanos a Irán.    

La sanción, impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a Irán, es absolutamente abusiva e injusta. No puedo comprender la razón por las cuales Rusia y China no vetaron la peligrosa Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a mi juicio, eso ha complicado tremendamente la situación política y pone al mundo al borde de una guerra.   

Recordé los antecedentes de los ataques israelitas a los centros de investigaciones nucleares árabes.  Primero atacaron y destruyeron el de Iraq en junio de 1981, no le pidieron permiso a nadie, no hablaron con nadie, los atacaron y los iraquíes tuvieron que soportar el golpe. 

En el año 2007 volvieron a repetir esa operación contra un Centro de Investigación que estaba construyendo Siria. Hay algo en ese episodio que yo realmente no comprendo bien: para mí no está clara la táctica, lo que sea, o las razones por las que Siria no denunció el ataque israelí a ese Centro de Investigación, en el que indiscutiblemente hacían algo, trabajando en algo que como se conoce recibían la colaboración de Corea del Norte, es legal, no cometían ninguna falta.

Yo lo digo aquí con toda franqueza que no comprendo por qué no se denunció, porque habría sido, a mi juicio, importante denunciar eso, son dos antecedentes muy importantes.

Hay muchas más razones, a mi juicio, para pensar que trataran de hacer lo mismo con Irán: destruir sus centros de investigación, o a los Centros de Producción Energética de ese país. Como se sabe, el residuo del uso del uranio en la producción eléctrica es materia prima del plutonio.

Michel Chossudovsky.-  Es cierto que esa Resolución del Consejo de Seguridad en cierta forma está anulando el programa de cooperación militar que Rusia y China tienen con Irán, en particular Rusia tiene cooperación en el Sistema de Defensa Aéreo con su sistema S-300.

Yo me acuerdo que justo después de la decisión del Consejo de Seguridad, con el aval de China y Rusia, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dice:  «Bueno, no hemos aprobado esa Resolución y eso no va a invalidar nuestra cooperación militar con Irán», eso fue en junio 2010; pero unos meses después, el gobierno de Moscú confirmó que se iba a congelar esa cooperación militar, de tal forma que Irán ahora está en una situación tremendamente grave, porque necesita la tecnología rusa para mantener su seguridad, digamos, su defensa aérea.

Pero yo creo que las amenazas a Rusia y a China tienen por objetivo que estos dos países no se metan en la cuestión de Irán.  Es decir que si hay una guerra con Irán, los demás poderes, que son China y Rusia, no van a intervenir de ninguna manera, congelan su cooperación militar con Irán, y, por lo tanto, esto es una manera para Estado Unidos y la OTAN de extender la guerra en el Medio Oriente sin que haya una confrontación con China y Rusia, y yo creo que esto es un poco el escenario ahora.

Las amenazas a Rusia y China son múltiples en distintas fronteras.  El hecho de que las fronteras de China están militarizadas, el mar del sur de China, el mar Amarillo, la frontera con Afganistán, el estrecho de Taiwán también, es en cierta forma una amenaza para disuadir a China y Rusia de desempeñar un papel de potencia en la geopolítica mundial, y preparar el terreno y el consenso, incluso, para una guerra a Irán, que ocurre bajo condiciones de debilitamiento del sistema de defensa aérea; hay una expresión en inglés que se dice un pato sentado —a sitting duck—, que Irán es un pato sentado desde el punto de vista de sus posibilidades de defenderse a nivel del sistema de defensa aérea.

Cmdte. Fidel Castro Ruz.-  En mi modesta y sincera opinión esa Resolución debió ser vetada porque, a mi juicio, ha complicado todo en varios sentidos.

En un sentido militar, por lo que usted explica con relación, por ejemplo, a que había el compromiso y se había hecho un contrato para el suministro de los S-300 a Irán, son armas antiaéreas muy eficientes, en primer lugar. 

Hay otras cosas que se relacionan con los suministros de combustible, que son muy importantes para China, porque es el país que más crece económicamente, su creciente economía genera  mayor demanda de petróleo y de gas. Aunque existen acuerdos con Rusia para los suministros de petróleo y gas, desarrollan también la energía eólica y otras formas de energía renovable, poseen enormes reservas de carbón, la energía nuclear no crecerá mucho, ascenderá solo a un 5% durante muchos años; es decir, la necesidad de gas y petróleo de la economía China es muy grande, y no concibo, realmente, cómo se podrá obtener esa energía y a qué precio si el país donde tienen importantes inversiones es destruido por Estados Unidos. Pero el riesgo peor es una guerra de ese tipo en Irán.  Irán es un país musulmán que posee millones de combatientes entrenados y fuertemente motivados.

Hay decenas de millones de personas que están bajo la instrucción, siendo educados políticamente y entrenados, hombres y mujeres, millones de combatientes entrenados y decididos a morir.  Son gente que no se van a intimidar y que a la fuerza no los van a hacer cambiar.  Por otro lado están los afganos ―están siendo asesinados por los aviones sin piloto―, estarían paquistaníes, iraquíes, que han visto morir de uno a dos millones de compatriotas como consecuencia de la guerra antiterrorista inventada por Bush. No se puede ganar una guerra contra el mundo musulmán, es una locura insólita. (Continúe leendo en: Global Research y Cubadebate)

  

Otros artículos sobre: Armas Nucleares, Batalla de Ideas, Cheonan, Cuba, Estados Unidos, Fidel Castro, Irán, Israel, Michel Chossudovsky, URSS

Lea también:

Otros artículos de Michel Chossudovsky

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: «The use of nuclear weapons in a new war would mean the end of humanity»

11/13/2010 9:02:14 PM

This was candidly foreseen by scientist Albert Einstein who was able to measure their destructive capability to generate millions of degrees of heat, which would vaporize everything within a wide radius of action. This brilliant researcher had promoted the development of this weapon so that it would not become available to the genocidal Nazi regime.

Each and every government in the world has the obligation to respect the right to life of each and every nation and of the totality of all the peoples on the planet.

Today there is an imminent risk of war with the use of that kind of weapon and I don’t harbour the least doubt that an attack by the United States and Israel against the Islamic Republic of Iran would inevitably evolve towards a global nuclear conflict.

The World’s peoples have an obligation to demand of their political leaders their Right to Live. When the life of humankind, of your people and your most beloved human beings run such a risk, nobody can afford to be indifferent; not one minute can be lost in demanding respect for that right; tomorrow will be too late.

Albert Einstein himself stated unmistakably: «I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones». We fully comprehend what he wanted to convey, and he was absolutely right, yet in the wake of a global nuclear war, there wouldn’t be anybody around to make use of those sticks and stones.

There would be «collateral damage», as the American political and military leaders always affirm, to justify the deaths of innocent people.

In a nuclear war the «collateral damage» would be the life of all humanity.

Let us have the courage to proclaim that all nuclear or conventional weapons, everything that is used to make war, must disappear!


Fidel Castro Ruz

October 15, 2010

 

 


 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China consolida tras el G-20 de Seúl su papel central en las finanzas

20101114143815-china-consolida.jpg

13/11/2010 21:01:34

Seúl ha sido la escenografía de un G-20 sin contenido sustancial, más allá del compromiso verbal de evitar una guerra de divisas. China emerge como un actor determinante dado que Estados Unidos espera contar con su actitud responsable en materia de desequilibrios comerciales.

El presidente chino, Hu Jintao, llegó a Seúl siendo reticente a las demandas de Washington para que aceptara el establecimiento de controles para limitar excesos en los desequilibrios de la balanza comercial.

Y Hu Jintao se va sin haber tenido que ceder en este sentido más allá de un compromiso de buena voluntad para seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será la institución encargada de velar por la estabilidad de las finanzas mundiales.

China y las demás potencias emergentes están ganando peso en el FMI, acorde con su nuevo papel determinante en el sector financiero internacional.

Sin mover ficha, el gobierno chino ha consolidado su papel protagonista en la gestión de un panorama económico del que tiene numerosas claves estratégicas.

Consolidar la recuperación mundial depende en buena medida de la actitud de China, por el peso de su mercado, por la financiación de la deuda, por su capacidad de inversión en el exterior.

Los altos funcionarios de la Administración Obama presentes en Seúl se conforman con el compromiso sin garantías porque consideran que pueden contar con una actitud responsable por parte de Pekín.

Es cierto que China bate récords en su superávit comercial, pero también es el garante de que no se precipite una competición entre países del área para ver quién devalúa más su divisa y consigue hacer más competitivas sus exportaciones.

Si alguna vez le había interesado este escenario —que tampoco parece el caso dado que en 1997 ni siquiera devaluó—, ahora ya no tiene ningún sentido.

De hecho, aunque de manera muy paulatina, China permite que el yuan vaya apreciándose respecto al resto de divisas. La inflación desbocada puede corregirse con una apreciación lenta.

Simplemente, China tampoco puede permitirse una revalorización muy marcada de su divisa que genere desajustes en su economía; precisamente este escenario no conduciría más que a una pérdida de su capacidad de motor de la recuperación.

Y Estados Unidos lo sabe. Japón lo sabe, dado que el buen comportamiento de sus exportaciones está dependiendo cada vez más de la demanda china.

(Fuente: asiared.com)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COLOSAL OLLA DE GRILLOS

20101114144251-reflexiones-fidel.jpg

13/11/2010 21:49:56

En eso se ha convertido la reunión del G-20 iniciada ayer en Seúl, capital de la República de Corea. ¿Qué es el G-20?, se preguntarán muchos lectores saturados de siglas. Un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon el G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G-8.

Con posterioridad se dignaron admitir a 5 importantes países emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfrica. El grupo se incrementó después con la admisión de varios países de la OCDE, otra sigla, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo añadieron Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, y sumaron 19. El vigésimo miembro del G-20 fue nada menos que la Unión Europea. Un país, España, ostenta desde este año 2010 la singular denominación de «invitado permanente».

Otra importante reunión de alto nivel internacional tiene lugar casi simultáneamente en Japón, la de APEC. Si los pacientes lectores suman al grupo anterior los siguientes países: Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taipei de China, Papúa-Nueva Guinea, Chile, Perú y Vietnam; con importantes intercambios comerciales y todos bañados por las aguas del Pacífico, tienen lo que se llama APEC: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el rompecabezas completo. Les faltaría solo el mapa; una laptop lo puede suministrar perfectamente.
En tales eventos internacionales se discuten los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con poder decisivo en los asuntos financieros, tienen su dueño: Estados Unidos.

Es importante recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la industria y la agricultura de Estados Unidos estaban intactas; las de Europa Occidental, totalmente destruidas salvo excepciones como Suiza y Suecia; la URSS, materialmente arrasada y enormes pérdidas humanas que rebasaban los 25 millones de personas; Japón vencido, arruinado y ocupado. Alrededor del 80% de las reservas en oro del mundo habían pasado a Estados Unidos.

Entre el 1º y el 22 de julio de 1944, en un aislado aunque amplio y confortable hotel de Bretton Woods, pequeña localidad del estado de New Hampshire al noreste de Estados Unidos, se produjo la Conferencia Monetaria y Financiera de la recién creada Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos obtuvo el excepcional privilegio de convertir su papel moneda en divisa internacional, convertible en oro a la tasa fija de 35 dólares la onza Troy. Como la inmensa mayoría de los países depositan sus reservas de divisa en los propios bancos de Estados Unidos, lo cual equivale a un considerable préstamo al país más rico del mundo, la convertibilidad al menos establecía un tope a la impresión sin límites de papel moneda. Y al menos significaba una garantía para el valor de las reservas de los países depositadas en sus bancos.

Partiendo de ese enorme privilegio, y en tanto la emisión de billetes tenía el limitante de su convertibilidad en oro, el poderoso país acrecentaba su control sobre las riquezas del planeta.

Las aventuras militares de Estados Unidos en alianza con las antiguas potencias coloniales, en especial el Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda y la recién creada Alemania Occidental, lo condujeron a guerras y aventuras militares que pusieron en crisis el sistema monetario nacido en Bretton Woods.

En la época de la guerra genocida contra Vietnam, país en el que Estados Unidos estuvo a punto de emplear las armas nucleares, el Presidente norteamericano tomó la desvergonzada decisión unilateral de suspender la convertibilidad del dólar. Desde entonces la emisión del papel moneda no tuvo límites. De tal forma abusó de ese privilegio que el valor de la onza Troy de oro pasó de 35 dólares a cifras que han rebasado ya los 1 400 dólares, es decir, no menos de 40 veces el valor que mantuvo durante 27 años, hasta 1971 en que Richard Nixon adoptó la funesta decisión.

Lo peor de la actual crisis económica que hoy golpea a la sociedad norteamericana es que las medidas anti crisis de otros momentos de la historia del sistema capitalista imperialista de Estados Unidos no han logrado reanudar su marcha normal. Sumido en una deuda del Estado que se aproxima a los 14 millones de millones, es decir, tanto como el PIB de Estados Unidos, el déficit fiscal se mantiene; los enormes gastos para salvar los bancos y la reducción casi a cero de las tasas de interés apenas reducen por debajo de 10% el nivel de desempleo, ni el número de familias cuyas viviendas están siendo rematadas. Crecen los gigantescos presupuestos destinados a la defensa que superan a los del resto del mundo, y más grave todavía: los destinados a la guerra.

El Presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo. En tal reacción se mezclan la frustración y el racismo.

El economista y escritor norteamericano William K. Black estampó una frase memorable: “La mejor forma de robar a un banco es ser su dueño”. Los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo suya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: «Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos.»

Al parecer, el Gobierno de Estados Unidos con sus medidas tradicionales anti crisis, acudió a otra decisión desesperada: la Reserva Federal anunció que compraría 600 mil millones de dólares norteamericanos antes de la reunión del G-20.

El miércoles 10 de noviembre, una de las más importantes agencias de prensa de Estados Unidos informó: «El presidente Barack Obama llegó a Corea del Sur para participar en reuniones de los 20 principales poderes económicos del mundo.

«Las tensiones sobre políticas monetarias e intereses comerciales se han hecho notar antes de la cumbre del Grupo de los 20. El ambiente ha quedado caldeado debido a una decisión de Estados Unidos de inundar su débil economía con 600.000 millones de dólares en efectivo. La maniobra ha enfurecido a líderes de alrededor del mundo.

«Obama, sin embargo, ha defendido la medida tomada por la Reserva Federal.»

La misma agencia comunicó a la opinión mundial el 11 de noviembre:
«Un fuerte sentimiento de pesimismo envolvió el inicio de una cumbre económica de los principales países ricos y en desarrollo el jueves, a la que arribaron los líderes mundiales profundamente divididos sobre sus políticas monetarias y comerciales.

«Fundado en 1999 y elevado a nivel de cumbre hace dos años, el Grupo de los 20 (G-20, un foro que abarca a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania, al igual que a gigantes emergentes como China y Brasil) se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía global y evitar otro colapso financiero mundial…»

«Un fracaso de la Cumbre de Seúl tendría consecuencias graves. El riesgo es que los países procuren mantener sus divisas artificialmente bajas para darles a sus exportaciones una ventaja competitiva en los mercados mundiales y eso llevaría a una destructiva guerra comercial.

«Además, los países se verían tentados a colocar aranceles a las importaciones, una repetición de las políticas que agravaron la Gran Depresión de la década de 1930.»

«Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, creen que la prioridad máxima es presionar a China para que permita la reevaluación de su moneda frente a otras divisas, de modo que se reduzcan los enormes superávit comerciales del gigante asiático con Washington al encarecer las exportaciones chinas y abaratar las importaciones estadounidenses.

«Otros países están furiosos por los planes de la Reserva Federal estadounidense de inyectar 600.000 millones de dólares frescos a la débil economía del país. Ven esa acción como una medida egoísta para llenar los mercados con dólares, disminuyendo así el valor del billete verde y dándoles a los exportadores estadounidenses una ventaja de precios injusta.

«Los países del G-20 [...] encuentran poco terreno común en el tema más molesto: qué se puede hacer con una economía mundial que depende de los enormes déficit comerciales de Estados Unidos con China, Alemania y Japón.»

«El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el jueves que el mundo iría a la bancarrota si los países ricos recortan su consumo y tratan de obtener prosperidad sólo en base a las exportaciones.»

«’Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía con base en las exportaciones, el mundo irá a la quiebra porque no existe alguien que compre. Todo el mundo quiere vender’…»

«La cumbre comenzó con cierto pesimismo para Obama y el presidente surcoreano, Li Myung-bak, cuyos ministros no lograron llegar a un acuerdo sobre un tratado de libre de comercio, estancado desde hace tiempo y del que había esperanzas para que se resolviera esta semana.»

«Los mandatarios del G-20 se reunieron el jueves por la noche en el Museo Nacional de Corea en Seúl para la cena que marcó el inicio oficial de la cumbre.»

«En las calles aledañas, varios miles de manifestantes protestaron contra el G-20 y el gobierno de Corea del Sur.»

Hoy, jueves 12, la cumbre concluyó con una declaración de 20 puntos y 32 párrafos.

Como es de suponer el mundo no está constituido solo por 32 países en total que integran el G-20 o solo la APEC. Los 187 que votaron a favor de eliminar el bloqueo a Cuba frente a los dos que votaron por mantenerlo y los tres que se abstuvieron, suman 192. Para 160 de ellos no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas. En Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?

En estos mismos días llegaron noticias verdaderamente dramáticas de Haití —donde un sismo mató en cuestión de minutos alrededor de 250 mil personas en enero de este año— a través de agencias europeas de noticias:

«Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. El alcalde de esta localidad costera, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber enterrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros 15 cadáveres.

«‘Otros podrían estar muriendo mientras hablamos’, ha declarado. [...] desde el 5 de noviembre se han inhumado 70 cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero ‘hay más gente que murió en áreas rurales’ cercanas a la ciudad.»

«…la situación ‘se está volviendo catastrófica’ en Gonaives [...] las inundaciones causadas por el huracán ‘Tomás’ pueden hacer que empeore la situación.»

«Las autoridades sanitarias de Haití elevaron el miércoles a 643 el balance de víctimas por la enfermedad en todo el país hasta el 8 de noviembre. El número de contagiados de cólera en el mismo período es de 9 971. Las emisoras de radio informan de que las cifras que se darán a conocer el viernes podrían hablar de incluso más de 700 muertos.»

«…el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está incidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un millón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.»

Hoy los despachos cablegráficos hablaban de 796 muertos y 12 303 personas afectadas.

Más de 3 millones de habitantes están amenazados, muchos de ellos viviendo en tiendas de campaña y en las ruinas que dejó el terremoto, sin agua potable.

La principal agencia norteamericana informó ayer:

«La primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero.»

«…transferirá en los próximos días 120 millones de dólares —aproximadamente una décima parte de la cantidad total prometida— al Fondo de Reconstrucción de Haití manejado por el Banco Mundial, dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.»

«Un asistente del Departamento de Estado dijo que el dinero destinado al fondo será utilizado en retiro de escombros, vivienda, crédito, apoyo al plan de reforma educativa del Banco Interamericano de Desarrollo y para apoyar el presupuesto del gobierno haitiano.»

De la epidemia de cólera, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede extenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2010
8 y 49 p.m.

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA: CONCLUYÓ FESTIVAL DE LA PRENSA ESCRITA

20101115024257-festival.jpg

 14/11/2010 9:03:00

Por un periodismo cada vez más comprometido con su tiempo, inserto en el desafío y transformaciones que despliega la sociedad cubana en el perfeccionamiento de su modelo económico, figuró en los temarios y debates teóricos de quienes componen la prensa impresa o digital en Villa Clara. Constituyó, además, la contribución de hombres y mujeres impuestos siempre de ese legado martiano que los anima a «explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país» en tiempos en que informar y estar enterados, representa una necesidad de todos y un asunto de vital importancia.

Más allá de los tópicos abordados, en los cuales se insistió en la formación y solidez que desde hace una década alcanzan en el territorio los estudios universitarios de Periodismo, hubo consenso en que la «nueva generación [sea] digna de sus padres», como solicitó el más universal de todos los cubanos, en ese propósito diario de acometer la inmediatez de los procesos sociales con originalidad, eticidad y responsabilidad del momento y las circunstancias históricas que vivimos.

Así lo expuso la colega y pedagoga Mercedes Rodríguez García en esa obligación por crear —tal como reclama la Unión de Periodistas de Cuba—, las correspondientes unidades docentes en cada uno de los medios de difusión masiva; la Academia «no puede ir por un lado y el hacer práctico por el otro», declaró, dado que la práctica laboral debe verse como disciplina integradora de una profesión que demanda un elevado compromiso político y social.

De igual forma, el tratamiento del medio ambiente en la prensa escrita; un tema candente, vital y de urgencia, fue abordado por Ricardo R. González, quien en su exposición, dijo que «el periodismo es una de las tantas maneras de hacer arte, pero un arte comprometido que exige disciplina y superación constantes», y  precisó en el respeto que reclama el receptor y la fuentes informativas, al tiempo que recabó un alejamiento  al sentido de «voceros complacientes al servicio de un organismo», concepto que, a veces prima más allá de la urgencia de modificar estilos de vida o conductas indebidas que existen en la cotidianidad.

También el desafío que enfrentan los medios de prensa ante el auge de las denominadas redes sociales en Internet, suscitó debates referidos a la oportunidad y responsabilidad que tienen los profesionales de difundir la realidad cubana por el mundo; ya no se trata de un mecanismo pasivo que obliga a «consumir información, sino, además, de interactuar y opinar», señaló Crystian González Alfonso.

Yandrey Lay Fabregat, por su parte, dio una disertación magistral en torno a la variedad, amenidad y originalidad que debe primar en los productos comunicativos a partir del empleo de todos los géneros periodísticos, de los préstamos y herramentales propios de las técnicas narrativas que ofrece la literatura; de la eliminación de un lenguaje chato y plano existentes en muchas de las entregas escritas, como reclama la «cuerda sensible» de un receptor ávido de conocimientos y capacidad de asombro, entretenimiento e información, vías necesarias para expresar con realismo y profundidad el entorno cubano.

En ese aspecto, Norland Rosendo y Jorge García Sosa, fundamentaron los cambios que, más allá del color «anaranjado» que muestra las impresiones actuales de Vanguardia, se implementan modernas normas de redacción, estilo y diseño, procesos técnicos que también ocupan a los mensuarios El Santaclareño y Manantial, amparados en una visualidad que sustenta un mayor acercamiento al receptor en lo escrito y una distinción en la originalidad existente entre los medios de prensa del país.

No por último o menos significativo, fue el abordaje del anecdotario que presentó Pedro Méndez Suárez sobre los vínculos que Gerardo Hernández Nordelo —uno de los Cinco Héroes Cubanos que cumple injusto encarcelamiento en Estados Unidos—, tiene con Villa Clara, y en especial con los humoristas que aúna Melaíto, con el cual ese antiterrorista sostiene sistemática correspondencia, y en las referencias al órgano de prensa, siempre hay «ánimo, sobre todo ánimo constante para impulsar la crítica social» en nuestras páginas, dijo el director de esa publicación, próxima a cumplir en diciembre el aniversario 41 de fundada.

El Festival de la Prensa Escrita, más que intercambios de tipo «bizantino» sobre teorías del Periodismo, insuficiencias materiales que a veces conspiran en su realización práctica, sintetizó, allá en Ranchuelo (el territorio anfitrión de la jornada del jueves), el modo unánime de convertir nuestras realidades profesionales en exigencia y calidad de la información a la que tienen derecho los lectores  de las ediciones impresas o digitales, y por supuesto, el necesario y vital compromiso con el tiempo y el contexto político y social que todos construimos.  

(Colaboración especial de Luis Machado Ordetx)

Ver más en: Periódico Vanguardia

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL CON LOS ESTUDIANTES CUBANOS

20101121060321-1.fidel-a-la-juventud-cubana.jpg

21/11/2010 12:01:56

El mensaje de Fidel, en conmemoración del Día Internacional de Estudiante, fue oído por una representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Enseñanza Media (FEEM) de La Habana, a quienes instó a seguir luchando en defensa del proceso revolucionario socialista.

La reunión se realizó también en conmemoración al quinto aniversario de la pronunciación de un discurso histórico y transcendental que hizo el ex presidente cubano en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (capital del país), el 17 de noviembre de 2005, hizo un llamado a los jóvenes a ser protagonistas que aseguren la irreversibilidad de la Revolución.

«Pienso que esta humanidad y las grandes cosas que es capaz de crear, deben preservarse mientras puedan preservarse», expresó el ex mandatario en esa oportunidad, en la que también hizo referencia al imperialismo como «un enemigo que hoy está en un real y verdadero peligro de extinción, y nadie podría asegurar, escuchen bien, nadie podría asegurar que sobreviva a ese peligro».

En su discurso, rememoró la importancia de la autocrítica y el aprendizaje de las experiencias que «aunque parezcan negativas», siempre dejan moralejas, y afirmó que el socialismo es un movimiento que «no está preconcebido», sino que aún se está gestando.  

«Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo».

A su vez, también condenó la posición del Gobierno estadounidense de continuar haciendo extensos gastos para consumos armamentistas que instan a un conflicto bélico.

«Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear (...) Ya han muerto más dedos mil jóvenes soldados norteamericanos, y algunos se preguntan, ¿hasta cuándo seguirán muriendo en una guerra injusta? (...) han convertido el enrolamiento para el Ejército en una fuente de empleo, contratan desempleados, y muchas veces trataban de contratar el mayor número de negros norteamericanos para sus guerras injustas», critica.

Por último, llamó alos jóvenes a no rendirse en la lucha del salvaresguardo a la revolución.

«Debe acabarse en el mundo la zoquetería, los abusos, el imperio de la fuerza y del terror. Este desaparece ante la ausencia total de miedo y cada vez son más los pueblos que tienen menos miedo, cada vez serán más los que se rebelen y el imperio no podrá sostener el infame sistema que aún sostiene.»

De esta forma, culmina diciendo: «Es muy justo luchar por eso, y por eso debemos emplear todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro tiempo para poder decir en la voz de millones o de cientos o de miles de millones: ¡Vale la pena haber nacido! ¡Vale la pena haber vivido!».

Ver texto del mensaje completo en: Vanguardia Digital


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donald Trump quiere ser presidente de EE.UU.

20101121060508-2.-donald-trump.jpg

21/11/2010 12:03:45

El promotor inmobiliario norteamericano Donald Trump dijo que aspira a ser presidente de Estados Unidos y considera la opción de presentarse a la investidura republicana para las elecciones de 2012.

«Voy a tomar la decisión probablemente en junio próximo», dijo Trump al canal ABC. «Podría ser divertido porque me gustaría ver cosas positivas hechas para el país».

Precisó que para impulsar sus aspiraciones electorales podría «fácilmente» gastar 200 millones de dólares de su propio bolsillo.

Dijo que uno de los grandes desafíos del próximo presidente norteamericano será enfrentar el poder económico de China, país al que acusó de manipular su moneda contra los intereses de Estados Unidos.

No es la primera vez que Donald Trump piensa en presentarse como candidato, pues ya había evocado esa posibilidad en 1999, aunque la idea no prosperó. Y ahora, ¿le llegará el turno? Cualquier cosa puede pasar en el American Way of Live. Mucho más si se posee una cuenta millonaria   que le permita financiar su campaña electoral.

(Fuente: AFP)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google y Facebook batallan por el futuro de internet

20101121060730-3.-google-facebook.jpg

21/11/2010 12:06:56

Google es el sitio de internet más visitado en el mundo. Facebook es el segundo y un serio contendiente al trono. El buscador ha ocupado la posición de honor durante varios años, mientras su rival hace tan sólo 22 meses se encontraba en la octava posición de la clasificación mundial de internet.

Facebook está creciendo a pasos agigantados y Google está bloqueando su camino. Facebook inició como un sitio en el que se podían intercambiar fotos y mensajes con amigos. Hoy se puede enviar información en tiempo real, jugar videojuegos, compartir videos, «chatear», crear páginas, grupos de amigos, registrar nuestra presencia en lugares, etcétera.

Google inició como una página de búsquedas. Hoy tiene correo electrónico, imágenes, mapas, teléfonos celulares, directorios, el sitio de videos más grande del mundo, plataforma para blogs, noticias, mensajería instantánea y un largo etcétera.

Pero internet está cambiando y ambos lo saben. Al final de la batalla el ganador será quien logre innovar mejor y hacerse indispensable entre los internautas.

El nuevo producto de la red social, Facebook Messaging, es algo más que una nueva herramienta. La red social lanzó un servicio de mensajería que integra chat, SMS, mensajería instantánea y correo electrónico. La empresa se dio cuenta de que los adolescentes —los clientes de internet del mañana— ven al correo electrónico como un «bicho raro», lento, formal e irrelevante.

Ellos apuestan más por los mensajes de texto en celular, el chat en internet o los servicios de mensajería instantánea como Messenger. Por eso Facebook decidió combinar en un solo sitio todas esas opciones más el correo electrónico. Lo hizo porque intuye que en un futuro cercano esos adolescentes formarán parte del mercado laboral y tendrán que usar un servicio como el correo, pero reinventado.

La apuesta es que vean en el e-mail de Facebook un servicio idéntico al chat o MSN, y entonces no necesiten abrir una cuenta en Gmail, el correo electrónico de Google. Además Facebook promete entregar sólo los correos enviados por los amigos o por las personas que interesan a sus usuarios y dejar en un segundo plano los correos más irrelevantes.

Google quiere apostar en la misma dirección. La introducción del correo prioritario hace unas semanas demuestra que la empresa ve en la posibilidad de «curar» los mensajes el futuro de la red. Hay tanto ruido en internet en estos días, que una herramienta que ayude a filtrar ese ruido es bienvenida.

La otra apuesta social de Google, Buzz, intenta que el correo electrónico sea la base del intercambio social. Pero al juzgar por el nivel de discusión que genera en la web, hasta ahora la apuesta no parece ser muy exitosa.

Internet es cada vez más social. Hay casi 2.000 millones de usuarios de internet en el mundo y de ellos aproximadamente el 50% están en alguna red social. En algunos países, como Corea del Sur, la gente recurre primero a estos sitios para obtener información antes que realizar una búsqueda en la web.

«La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta» dijo a BBC Mundo Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.

Quizá por ello Facebook sean tan celoso con los datos de sus usuarios. Hace unos días —en un capítulo más de esta batalla—Google anunció que no exportaría más los contactos de Gmail a Facebook dado que ese sitio era «un callejón sin salida» para la información.

Pero ¿si Facebook no viene a Google cómo logrará el buscador participar en las búsquedas sociales?

La respuesta podría apuntar a una jugada arriesgada por parte del buscador. Desde hace tiempo se rumora que la empresa —que ya posee la red social Orkut, el éxito de Brasil— lanzará su propio sitio social para tratar de herir a Facebook, como éstos han intentado herir a Gmail.

En julio de este año el usuario promedio en EE.UU. paso 39,7 miles de millones de minutos en los sitios de Google, mientras que gastaron 41,1 mil millones de minutos en Facebook. Lo curioso es que en diciembre de 2009, los miles de millones de minutos mensuales en Google eran 36,7 y en Facebook 27,6. Adivine quién creció más.

La guerra entre ambos se extiende más allá de los números. Hace un par de días el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, reconoció que se trataba de «una guerra de talento».

Ganancias de Google y Facebook por año (en millones)

  • 2007: Google US.594; Facebook US0
  • 2008: Google US.796; Facebook US0
  • 2009: Google US.651; Facebook US0
  • 2010: Google US.700;  Facebook US.000 (Ganancias estimadas)

Google ha adquirido algunas empresas que desarrollaban aplicaciones para Facebook, pero estima que la red social ha reclutado a más de 200 ex empleados de Google. Entre ellos se cuentan uno de los creadores de Google Maps y el cerebro detrás de Google Chrome OS, el sistema operativo para computadoras portátiles que Google debutará pronto. Quizá por ello el buscador ofreció un aumento de 10% a todos sus empleados y un bono navideño.

Google está preocupado por Facebook, pero no parece cambiar su estrategia radicalmente. Sigue creciendo y diversificando sus productos. Su apuesta por la telefonía celular con Android ya le está dando grandes dividendos económicos.

La empresa parece creer que la ola social será uno más de los componentes de internet, pero el único. La apuesta de Facebook es diferente. Dicha compañía quiere hacer de la red un lugar social, sólo para amigos. Hasta el momento lo está logrando, pero uno no puede dejar de preguntarse qué pasará si lo social pasa de moda en internet y en cinco años más algo nuevo y emocionante lleva a la red por otro camino.

(Fuente: BBC Mundo / David Cuen)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«La Caridad» y Marta Abreu en nuevos sellos postales cubanos

20101121061007-4.-edicion-sellos-caridad-marta.jpg

21/11/2010 12:08:46

Se trata de cuatro estampillas. Una con el grabado del  vetusto  teatro en 1885, por valor de 15 centavos; otra, con la fachada actual, de 30, y una tercera del interior del inmueble en 1965. El otro sello, de 75 centavos, lleva impresa la efigie de la insigne patriota,  hija de Santa Clara. Todos circularán dentro y fuera del territorio nacional.

«La Caridad» era el único teatro del siglo XIX de los existentes en Cuba que no había aparecido en un sello postal, hasta el momento. El edificio de líneas neoclásicas, fue propuesto —y financiado— por La Benefactora.  Sus líneas neoclásicas recuerdan las de un coliseo parisino al que  La Benefactora acostumbraba a asistir durante sus años de residencia en Francia.

Antes de la Revolución (1947 y 1956), la insigne patriota Marta Abreu había sido homenajeada con una emisión inicial de cuatro sellos por el centenario de su nacimiento, conmemorado el 13 de noviembre de 1945, y una segunda con motivo de la jubilación de empleados del Ministerio de las Comunicaciones. 

 (Fuente: Vanguardia/Francisnet Díaz Rondón)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CLARA ANAHÍ: TE BUSCA TU ABUELA «CHICHA» MARIANI

20101121061213-5.-buscamos-a-la-nieta.jpg

21/11/2010 12:10:46

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta Clara Anahí. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido solo a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta su nieta, secuestra en 1976, en La Plata. Un minuto de amor. Gracias.

CARTA DE LA ABUELA

Querida nieta:

Soy tu abuela «Chicha» Chorovic de Mariani, te busco desde el momento que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº1134 de La Plata, República de Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.

A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder del alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuanto eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.

Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuestas que aletean en tu interior.

A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustarías que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza, tu abuela «Chica» Mariani.

PUBLICAR O ENVIAR TEXTO POR EMAIL HASTA AL MENOS PENSADO:ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ARGENTINA

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DÍA QUE MATARON A MANUEL Y PEDRO

20101121061518-6.-manuel-ascunce-y-pedro-lantigua.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

21/11/2010 12:12:48

Con el repugnante crimen del alfabetizador y su alumno, los enemigos de Cuba pretendían frenar el éxito incontenible de la Campaña de Alfabetización, que concluyó el 22 de diciembre de ese mismo año en la Plaza de la Revolución, con el histórico discurso en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Era mi décimo cumpleaños y esperábamos que llegara la tía Olga para la sencilla fiesta a la que nada más asistiría la grey de la cuadra, pues las «cosas no andaban ni regular», única explicación que siguió a la sugerencia de mi abuela: «solamente el cake, una o dos cajas de Coca Cola y algún juego «para que se llenen la barriga y se acuesten a dormir temprano.»

Y así mismo fue. El cumpleaños quedó malísimo. Primero, no asistió casi nadie, y segundo, mi tía Olga no llegó con las cadenetas y los lápices  de colores y gomas de borrar que nos había ofrecido para los ganadores de «ponerle del rabo al burro». De ella supimos, pasada la celebración, por un telegrama recibido: «No puedo ir, anoche mataron a un brigadista y a un campesino muy cerca de donde estoy. Acuartelados todos los maestros.»

En realidad la abuela tenía toda la razón del mundo. Aquel triste domingo 26 de noviembre de 1961, fue asesinado el alfabetizador Manuel Ascunce Domenech  junto con su alumno campesino, Pedro Lantigua Ortega. El crimen constituía parte del rosario de actos terroristas promovidas y financiados por la CIA y el gobierno norteamericano.

El lunes ya se comentaban los hechos, sobre los cuales la prensa no daba detalles, pero por mediación de tía Olga —maestra normalista y asesora de la Alfabetización en Trinidad— la familia  recibía información.

Fue por una llamada telefónica que supimos que el cadáver de Ascunce lo velarían durante algunas horas en Santa Clara, y que era probable que aprovechara el transporte de la comitiva para regresar a casa, como ocurrió efectivamente.

Era ella una mujer de temple, casada con campesino, acostumbrada al campo y a la oscuridad, a subir lomas y a montar en mulo. Sin embargo había que verle cómo le sudaban las manos y se le agrandaban los ojos cuando años después me contaba cómo fueron cargados y sacados del intrincado paraje, en hombros de milicianos serranos y brigadistas Conrado Benítez, los féretros de Manolito y Pedro.

Veinte años después —ya como periodista—  completé la visión de aquellos hechos narrados de primera mano por boca de testimoniantes directos. De aquella serie de reportajes publicados en Vanguardia durante 1981, extraigo algunos pasajes significativos:

Sobre cómo los cogieron prisioneros me narró Mariana Naranjo, la viuda de Lantigua.

«Los alzados tocaron a la puerta, pero mi esposo no abrió de inmediato. Sólo cuando por las rendijas los vio vestidos de milicianos, lo hizo. Como fieras se abalanzaron sobre él y le arrancaron el fusil. Manolito salió entonces del cuarto y enfrentó a los bandidos a pesar de mis ruegos. '¡Yo soy el maestro!', les dijo muy decidido, muy hombrecito. '¿Conque tú eres el maestrico comunistica?', dijo uno de los bandidos mientras le tiraba piñazos. Mi marido y él muchacho trataban de defenderse, pero fueron arrastrados. La luna ya iba menguando y la noche estaba oscura. […] Yo los seguí un trecho, pero me enredé con una cerca, caí al suelo  y no pude continuar […] Manolito iba sereno, sin decir palabra.»

Otro relato, tal vez el más crudo, lo escucho por boca de Zayas el juez de Condado, quien ya avanzada la mañana del 27 se constituye en el lugar de los hechos para levantar el acta correspondiente.

«Cuando llegamos al árbol miro a Manuel: pelo negro, algo caído hacia la frente; los labios, ennegrecidos; la lengua, de un intenso color violáceo, con coágulos en sus bordes. Me llama la atención que no estuvieran los globos oculares fuera de sus órbitas, como sucede siempre en los casos de ahorcamiento. Ello me convenció de que lo habían colgado ya muerto. Tenía también un profundo surco en el cuello, fractura del cartílago laríngeo perceptible a la palpación del forense; marcas de torturas y golpes, las manos crispadas y con huellas en su cuerpo por haber sido arrastrado vivo. […].»

Tomás Pérez Robaina, profesor de Educación Física en secundaria básica e instructor de los brigadistas en el campamento de Varadero, recuerda algunas facetas de la personalidad de su pupilo:

«Él estaba muy convencido de que no cejaría en el empeño encomendado por Fidel a los alfabetizadores. Su mayor deseo era entender al detalle la Revolución. […] Por eso, por sus excelentes condiciones, lo mandamos al Escambray, en muchas oportunidades nos había demostrado su calidad, esa madera de que están hechos los hombres nobles y valientes. […] Yo estoy seguro que se portó como un hombre, que no habló ni una palabra. Pienso que ante aquellos bandidos mi alumno debe haber llorado de rabia, de violencia interna, igual que como hacía ante cualquier injusticia».

Pero ningún relato supera en  fuerza y ternura los Evelia Domenech, la madre:

«Muchos recuerdos me vienen la mente del día de su muerte, pero lo que más he fijado es la imagen de un muchacho que en la funeraria, cuando lo trajeron de Trinidad para Santa Clara, no se despegaba del ataúd. Yo lo veía con una cuchilla tallando algo. Luego me lo dio. Era una semilla a la que llaman poja. Manolito se la había dado para que le tallara por un lado sus iniciales y, por el otro, la hoz y el martillo. […] Su padre y yo nos sentimos muy orgullosos de la juventud cubana, en Cuba hay y habrá muchos Manueles. La muerte de mi hijo fue un crimen horrible pero generadora de vida y amor».

Han transcurrido 49 años. Desde aquel noviembre en particular no sucede un día 26 sin que cierta dosis de angustia y dolor me asalte en su transcurso, con o sin festejo onomástico de mi parte. (Mi tía Olga decía que yo no debía celebrar mi cumpleaños, sino  conmemorarlos)

Y eso hago. Para no olvidar la vergonzosa cifra de 549 asesinados solo por las bandas contrarrevolucionarias en los campos cubanos. Por ello —y más—, noviembre trae para muchos compatriotas graves recuerdos y una sensación de pérdida que nunca sanará del todo.

Pero también este noviembre me  obliga a continuar la vida —tal vez por la muerte de los otros— aunque más por soñar y creer en la magnífica utopía de un provenir seguro y tangible.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA OTAN, GENDARME MUNDIAL

20101124062517-1-fidel-otan-reflexiones-opti.jpg

4/11/2010 0:20:37

 [… ] empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Haya. […] Noviembre 21 de 2010, 8 y 36 p.m.

(Lea Reflexiones completas en: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/11/22/la-otan-gendarme-mundial/)

 

Artículos Relacionados


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Programa que impide escribir en las redes sociales estando ebrio

20101124062726-2-borracho-y-pc.jpg

24/11/2010 0:24:53

Un grupo de seguridad informática en Internet creó una nueva herramienta destinada a impedir a los adeptos de las redes sociales escribir, cuando estén ebrios, en sitios como Facebook, Myspace o Twitter, lo que podrían lamentar al día siguiente.

Partiendo del principio que «nada bueno ocurre después de la una de la madrugada», el programa de la empresa Webroot, con sede en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) promete «poner fin a la pesadilla que sigue al envío de mensajes tardíos de los que uno se arrepiente».

La herramienta, llamada «Test de sobriedad para redes sociales» es gratuita para los usuarios del navegador Firefox. Requiere que los internautas se sometan a un examen de coordinación antes de acceder a sus sitios de socialización predilectos.

La prueba implica entre otros que la persona logre mantener el cursor del ratón en el centro de un círculo en constante movimiento o que identifique correctamente una serie de luces intermitentes. Si el usuario fracasa, no puede acceder a dichos sitios.

El gigante estadounidense en internet Google propone una herramienta similar a los usuarios de Gmail, «Mail Goggles», que los obliga a resolver cinco problemas matemáticos simples en menos de un minuto para poder enviar un correo.

(Fuente: AFP/MSN)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PÉREZ BOITEL: OTRO PREMIO EN ESPAÑA

20101124063520-3-el-tiempo-de-ireneo.jpg

24/11/2010 01:30:35

Por Mercedes Rodríguez García

El escritor cubano Luis Manuel Pérez Boitel acaba de obtener por unanimidad del jurado el Primer Premio Internacional de Poesía La Venta de las Palabras, convocado en Tarancón, Cuenca, España, por su libro  «El tiempo de Ireneo». 

El Jurado lo integraron Dña. Josefa Perona Bonilla, Presidenta del mismo en su calidad de Directora del I.E.S La Hontanilla, entidad convocante; D. Santiago Vieco Martínez, representante de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, entidad colaboradora; y D. Francisco Corrales Fernández de la Puebla, escritor y profesor de Lengua y Literatura; D. Gerardo Martínez Toledano, profesor de Lengua y Literatura, y D. Juan Ramón Mansilla, escritor y profesor.

Para Boitel —no se cansa de repetirlo—cada poemario es una propuesta diferente, pues asume la creación como una teoría de fondo, como si le interesara entregar al lector algo más que poesía. Él intenta ver el libro como arte. Es muy celoso hasta en el cuidado de la edición de la obra, «para que la publicación sea una entrega sincera hacia ese público que tanto necesita de la poesía».

UNA CASA ABIERTA A LAS PALABRAS

Con motivo de la publicación de «Conversaciones con máscara», definió su poesía como  «una casa abierta a las palabras» e  intenta asumirla «regodeándome entre las miradas, algunas de soslayo, y el silencio que gravita en cada palabra». Pérez Boitel trasciende como poeta porque primero lo ha hecho como persona en un diálogo polémico, constante  e intenso con el tiempo el tiempo.

Es en la poesía donde Luis Manuel dibuja ciertos mares, países, amigos y soledades. «Mi poesía —dice— es una constante que me sostiene y con la que pretendo agujerear las realidades y los sueños, para comprendernos más como seres humanos. Asumo el verso libre para intentar jugar con mi entorno y ver alrededor de él las grandes cosas de la vida. Escribir una poesía que, de algún modo, me salve siempre de cada amanecer».

Lector incansable de poesías posee una biblioteca de autores, países y  estilos diversos, diversidad que respeto mucho. «Incluso —refiere— cuando he sido capaz de premiar, cuando he sido jurado de algún concurso literario, propuestas de libros diferentes a la poesía que escribo. Y eso creo que me hace muy feliz, pues el talento y la inteligencia de un creador no tienen estilos definidos y yo defiendo mucho la diversidad de matices y tonos poéticos con que se pueden presentar los libros de poesía. Creo que leer poesía es algo que hago con mucha seriedad y conciencia, por eso cuando leo algún libro que considero lamentable su publicación. Me apena mucho por el lector (otro) que descubra la obra en un momento determinado y también si conozco al autor del mismo y he tenido la suerte de leer otro de sus libros. Sin embargo, no excluyo ningún libro, no me dejo llevar por sugerencias, prefiero tener todo mi tiempo para leer incluso a través de internet, te confieso, he leído a poetas chilenos, argentinos y de otros países que son excelentes».

Pérez Boitel, este año ha obtenido otros premios literarios como el convocado por la representación de Venezuela de la Casa del poeta Peruano con el poemario  «Algo parecido a un ciprés», en proceso de edición, así como un accésit en el Certamen La lectora impaciente,  además fue invitado especial por la Fundación Metáfora de El Salvador para participar en el Encuentro El turno del ofendido dedicado a la memoria de Roque Dalton.


Bajar Antología poética (PDF)

Ver sobre el santo mártir Ireneo

VIDA DE POETA

Et je m´en vais/ Au vent mauvais

Qui m´emporte/ Deçà, delà,

Pareil à la/ Feuille morte.

Paul Verlaine

recordando el Boulevard Saint-Michel,

la tarde se perdía. después de apostar por el otoño

próximo. Verlaine cubría el banquillo húmedo

frente al bar donde los poetas pierden sus anhelos,

quizás. cruzamos unas palabras para distinguir el órfico

enigma. y nada nos pareció tan práctico

como aquel hombre que nos invocaba al poeta.

tenía cierto orgullo por la música que provenía

de los bares de costumbres. allí pasamos la noche.

la incierta morada fue un lujo y el desconocido

nos auguró salvarnos. tenía un papel en sus manos,

que repasaba como algo necesario. la luz de aquel

paraje, por ejemplo, delataba al poema que no pudo

ser diferente. Verlaine a esta misma hora estaría

por aquí, con sus sombrero, y la sombra fantasmagórica

de Rimbaud. ellos tenían una conversación

a orillas de aquel refugio. no me asombré. así

es la vida de poeta. y me voy igual que Verlaine

con el viento malo, que me lleva, aquí, allá,

semejante a la hoja muerta.

 

Luis Manuel Pérez Boital/ Poemas

www.artepoetica.net  

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa y el uso del preservativo: «È veramente necessaria una umanizzazione della sessualità.

20101124063753-4-el-papa-y-el-libro.jpg

24/11/2010 0:35:07

Por Mercedes Rodríguez García

El diario vaticano L'Osservatore Romano publicó un resume, que muchos han malinterpretado y la prensa sobredimensionado. Según los medios el Papa afirma en un libro que el preservativo está justificado «en algunos casos», aunque no cree que sea la «verdadera manera» de combatir el sida, y  pone como ejemplo a «una prostituta que utiliza un profiláctico» como uno de los casos en los que la Iglesia aceptaría el uso del condón. 

Tales declaraciones forman parte del libro-entrevista «La luz del mundo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI», presentado oficialmente esta mañana en el aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede por Mons. Rino Fisichella y el periodista Luigi Accattoli.  El libro-entrevista de Peter Seewald traducido al español por Herder Editorial, será presentado mañana 24 de noviembre.

Ha sido tanto el revuelo que hasta Michel Sidibé, director del programa ONUSIDA  lanzado por las Naciones Unidas contra la propagación del virus, calificó como un «paso adelante, significativo y positivo» el hecho de que el papa Benedicto XVI haya admitido el uso del condón «en algunos casos».

«Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un papel importante en la prevención del HIV-SIDA», comentó Sidibé .

Cierto. Es la primera vez que un Papa admite el uso del condón, «para reducir los riesgos de contaminación» con el virus VIH del sida.

De cualquier manera constituye un paso de avance el hecho de plantearlo y quedar por escrito en un volumen  excepcional, a mi juicio. Algo que décadas atrás no se permitiría la máxima figura de la iglesia católica.

El Papa, aunque vive en un estado dentro de otro Estado, no ignora que juntos todos los seres humanos de buena voluntad podemos construir un mundo sin nuevas infecciones por sida, «sin discriminación y sin muertes como consecuencia de esta enfermedad», como él mismo afirma en el libro.

Bueno, además, que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, haya afirmado que Benedicto XVI ha sido «bastante pragmático y realista», cualidades de las que ha dado suficientes muestras en los últimos tiempos.

Muchos conocen que la postura del Papa «regente» —y del Vaticano—, ha sido muy tradicional a lo largo de la historia. Pero los tiempos cambian y quienes le den la espalda, pecarán doblemente. Y ya saben lo que significa el pecado para los cristianos… ¡católicos, apostólicos y romanos!

La opinión de Benedicto XVI también ha sido comentada por la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas, en este caso como  «pequeño avance», y  han pedido a la Iglesia que sea «más contundente» en el asunto. (¿Qué entenderán por «contundente»?)

Tanto la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, como la de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se han referido así a las afirmaciones del Papa sobre el uso del preservativo en el libro «La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI».

A mi juicio algunos han sacado de contexto lo que ha publicado L'osservatore Romano sobre las palabras de su Santidad. Cito el texto original en italiano:

 «Concentrarsi solo sul profilattico vuol dire banalizzare la sessualità, e questa banalizzazione rappresenta proprio la pericolosa ragione per cui tante e tante persone nella sessualità non vedono più l'espressione del loro amore, ma soltanto una sorta di droga, che si somministrano da sé. Perciò anche la lotta contro la banalizzazione della sessualità è parte del grande sforzo affinché la sessualità venga valutata positivamente e possa esercitare il suo effetto positivo sull'essere umano nella sua totalità.

Vi possono essere singoli casi giustificati, ad esempio quando una prostituta utilizza un profilattico, e questo può essere il primo passo verso una moralizzazione, un primo atto di responsabilità per sviluppare di nuovo la consapevolezza del fatto che non tutto è permesso e che non si può far tutto ciò che si vuole. Tuttavia, questo non è il modo vero e proprio per vincere l'infezione dell'Hiv. È veramente necessaria una umanizzazione della sessualità.

Y si me he tomado el trabajo de copiar el texto en el idioma original es por lo que han dicho planteado las señoras Soleto y Besteiro. La cuestiona la vía por la que el Papa ha hecho tales manifestaciones ya que« no es la habitual de la Iglesia» y se lamenta de Sumo Pontífice haya limitado solamente a «ciertos usos» el empleo del condón , poniendo como el de la prostitución. (Ad esempio quando una prostituta utilizza un profilattico …)

«Bien la declaración en sí misma de que el uso del preservativo está bien, mal el contexto (¿cuál contexto?) en que lo hace y mal el caso al que se refiere», ha aseverado Soleto.

Por su parte, Besteiro resulta más consecuente  al estimar que la posición del Papa supone un «pequeño avance» frente a la postura anterior en la que no admitía el uso del preservativo en ningún caso.

No obstante, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas  ha subrayado que el trasfondo «sigue siendo el mismo» ya que si bien el Papa justifica el uso del preservativo en algunos casos, luego precisa que «no es la manera de combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad» (Tuttavia, questo non è il modo vero e proprio per vincere l'infezione dell'Hiv. È veramente necessaria una umanizzazione della sessualità.)

Besteiro se ha preguntado qué entiende el Papa por «humanización de la sexualidad» y ha señalado que lo que sí parece claro es que Benedicto XVI no admite la libertad sexual de cada individuo… ¡Pero, hasta dónde pedirle a un Santo Padre!

No creo —como leí en un comentario a pie de la información de internet— que «se puede evidenciar el poco conocimiento bíblico del Papa ya que si aprueba el preservativo está disimuladamente aprobando la fornicación y el adulterio.» Lejos, muy lejos de lo que declaró el Sumo Pontífice a Peter Seewald. 

Y no estoy defendiendo a su santidad, sino refutando las malas interpretaciones del discurso, cuando no los disparates que escriben los internautas, en su mayoría jóvenes que no se despegan de las PC, los MP3, phones, iPads y otras tecnologías móviles.

Por favor, mediten. Vivimos tiempos en que la Iglesia quiere dialogar con todos, en la búsqueda de la verdad. Pero para que el diálogo y la comunicación sean eficaces y fecundos «es necesario sintonizarse en una misma frecuencia, en ámbitos de encuentro amistoso y sincero, en ese «patio de los gentiles»  como propuso Benedicto XVI al hablar a la Curia romana hace un año y que el dicasterio está realizando en distintos lugares emblemáticos de la cultura europea.

Según el Papa, —y coincido plenamente con él en este aspecto— «hoy no pocos jóvenes, aturdidos por las infinitas posibilidades que ofrecen las redes informáticas u otras tecnologías, entablan formas de comunicación que no contribuyen al crecimiento en humanidad, sino que corren el riesgo de aumentar el sentido de soledad y desorientación. Antes estos fenómenos, más de una vez he hablado de emergencia educativa, un desafío al que se puede y se debe responder con inteligencia creativa, comprometiéndose a promover una comunicación que humanice, que estimule el sentido crítico y la capacidad de valoración y de discernimiento».

Les recomiendo visitar el sitio L’ osservatore Romano (en español) y buscar allí las palabras de Benedicto XVI a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, tituladas «Lenguajes nuevos y creativos para dialogar con todos.»

Religión aparte: aprenderían mucho. Créanme.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Síntomas que dan los años y forma de tratarlos

20101124064010-5.-sintomas-con-la-edad.jpg

24/11/2010 0:37:27

Interesantísimo. A partir de una cierta edad, tenemos casi todos los siguientes síntomas, provocados por la falta de algunos elementos aquí relacionados. El último es el más difícil de conseguir. Ya verás.

1. PÉRDIDAD DE PESO
Lo que está faltando: Ácidos grasos esenciales y vitamina A.
Donde obtenerlos: semillas de linaza, zanahoria y salmón - además de suplementos específicos.

2. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Lo que está faltando: en  verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.
Donde obtenerlo: agua de coco, aceituna, durazno, ciruela, higo, almendras, nueces, acelga, cilantro y los suplementos..

3. ANSIEDAD POR LOS DULCES
Lo que está faltando: cromo.
Donde obtenerlo: cereales integrales, nueces, centeno, plátano,
espinaca, zanahoria + suplementos.

4. CALAMBRES, DOLOR DE CABEZA
Lo que está faltando: potasio y magnesio..
Donde obtenerlos: plátano, cebada, maíz, manga, durazno, acerola, naranja, tomate y agua.

5. GASES, HINCHAZÓN ABDOMINAL
Lo que está faltando: bacilos vivos.
Donde obtenerlo: cuajada, yogurt,  yakult y similares.

6. MALA MEMORIA
Lo que está faltando: acetil colina, inositol.
Donde obtenerlos: lecitina de soya, yema de huevo + suplementos.

7. HIPOTIROIDISMO (PROVOCA AUMENTO DE PESO SIN CAUSA APARENTE)
Lo que está faltando: yodo.
Donde obtenerlo: algas marinas,
zanahoria, aceite, pera, piña, peces de agua salada y sal marina.

8. CABELLOS QUEBRADIZOS Y UÑAS FRÁGILES
Lo que está faltando: colágeno.

Donde obtenerlo: peces, huevos, carnes magras, gelatina + suplementos.

9. FLAQUEZA, INDISPOSICIÓN, MALESTAR
Lo que está faltando: vitaminas a, c, y e y hierro.
Donde obtenerlos: verduras, frutas, carnes magras + suplementos.

10. DESÁNIMO, APATÍA, TRISTEZA, RABIA, INSATISFACCIÓN
Lo que está faltando: ¡dinero!
Donde obtenerlo: Si llegas a saberlo, te pido que me lo digas. No seas egoísta, mira toda la información que te he pasado de gratis.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DISCURSO DE HUGO CHÁVEZ

20101128100924-chavez-fidel-optimizada.jpg

28/11/2010 3:42:47

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina.  Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre.

Mas no se trataba de una campaña mediática calumniosa ―algo habitual en la política imperialista―, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre.

Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en los países de América Latina, para generar en Venezuela un problema extremadamente grave. Analizando el hecho desde el punto de vista político, las actividades y los hábitos de la oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista.

(Seguir leyendo en Cubadebate)

Fidel Castro Ruz
Noviembre 25 de 2010
6 y 34 p.m.

Versión para Imprimir

Artículos Relacionados

Otros artículos de Reflexiones de Fidel  

En Twitter: @ReflexionFidel 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para poder ver detrás de las esquinas

20101128101223-camara-ve-esquinas-2.jpg

28/11/2010 3:49:15

Seguro que recordáis el artículo en el que hablábamos del Krummlauf, aquel «secreto» nazi para poder disparar detrás de un árbol. Pues bien, parece ser que uno de los afanes del ser humano es poder esquivar obstáculos, porque desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, acaban de desarrollar una cámara capaz de capturar imágenes a través de las esquinas.

Ramesh Raskar es uno de los profesores del MIT encargados del proyecto y cuando comentó hace unos años su idea, la mayoría de sus colegas le dijeron que era una pérdida de tiempo. Ahora muestra orgulloso su cámara y explica las grandes aplicaciones que puede tener en un futuro.

«Igual que una tomografía nos descubre el interior del cuerpo humano mediante varias imágenes de Rayos X desde diferentes posiciones, también podemos recuperar imágenes que no están en nuestra línea de visión gracias al brillo del laser en puntos distintos que se reflejan en la superficie de un objeto. Esta cámara funciona rodeando el problema en lugar de atravesándolo.»

La imagen no se toma directamente sino que se reconstruye a través del reflejo del láser, por tanto, son necesarias muchas imágenes. El dispositivo lanza el laser y recoge el reflejo. Así, una y otra vez hasta que mediante algoritmos el ordenador adaptado a la cámara va formando un modelo 3D de la zona que se quiere fotografiar.

Hasta el momento, las imágenes tomadas aún no son muy claras, pero simplemente el hecho de haber encontrado una forma de capturar fotografías de esta manera ya es un logro significativo.

Los verdaderos avances vendrían en campos como el rescate de personas atrapadas, observación y búsqueda de personas en situaciones peligrosas (como incendios o escapes de gas), así como innumerables aplicaciones médicas que podrían desarrollarse en un futuro.

(Fuente: Javier Peláez/noticias Yahoo/ciencia)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Qué es el cólera?

20101130034432-colera.jpg

29/11/2010 21:42:02

El cólera es una enfermedad que se conoce desde tiempos muy remotos. Ya 2400 años A.C. Hipócrates describió un cuadro clínico que se corresponde con el cólera. Se cree que el cólera se originó en el Delta del Río Ganges, en la India. En el siglo XIX oleadas pandémicas se propagaron desde el sur de Asia a muchas partes del mundo siguiendo las rutas del comercio, peregrinación y migración.

Durante esas pandemias en toda Europa el continente americano se produjeron grandes epidemias urbanas con elevadas tasas de mortalidad. En 1860, investigaciones efectuadas por John Snow y otros autores revelaron que los sistemas de abastecimiento de agua contaminados con aguas residuales eran la principal vía de transmisión.

En enero de 1991, el cólera epidémico apareció en varias ciudades costeras del Perú y pasó rápidamente a los países colindantes de América del Sur. A fines de 1991, se había propagado a los 18 países de América Latina y se registraron más de 391.000 casos y casi 3.900 defunciones.

Etiología y epidemiología

El cólera epidémico es causado por el Vibrio cholerae serogrupo 01 toxigénico, uno de los mas de 130 serogrupos de este bacilo que se han identificado. Los aislamientos de Vibrio cholerae distintos del 01 tienen la capacidad de causar enfermedad porque pueden poseer una variedad de factores de virulencia, incluida la producción de toxina de cólera.

Focos ambientales

En vista de que la historia del cólera se ha caracterizado por oleadas epidémicas, se creía que no existía ningún reservorio natural permanente en la mayor parte del mundo. Sin embargo, en años recientes se han identificado en el ambiente focos endémicos de Vibrio cholerae 01 toxigénico.

Por ejemplo, reiteradamente se han producido casos de cólera a consecuencia de haber bebido agua de ciertos ríos australianos remotos o por comer cangrejos semicocidos, pescados en las aguas del Golfo de México correspondiente a los Estados Unidos.

En ambos lugares se aisló Vibrio cholerae 01 toxigénico de las aguas superficiales, donde era poco probable la contaminación con aguas residuales humanas. Ello indicó que al menos algunas cepas de Vibrio Cholerae 01 toxigénico pueden persistir en el ambiente natural durante muchos años.

Características del agente

El agente causal de la enfermedad es el Vibrio cholerae serogrupo 01, que es un bacilo Gram. negativo ligeramente encurvado con extremos redondos y movilidad, un flagelo único en uno de sus dos polos, no forma esporas, mide de 2 a 5 micras de largo; puede sobrevivir a temperaturas que oscila entre 22 º C y 40 º C, crecen bien en medios alcalinos. El Vibrio cholerae 01 se divide en dos biotipos: El Clásico y El Tor, dentro de cada biotipo existen tres serotipos: Inaba, Ogawa e Hikojima. Existe un segundo grupo de Vibrión colérico 01 atípico cuyas cepas aglutinan con el suero 01; pero no producen enterotoxina, este serogrupo no es patogénico.

Mecanismos de producción de la enfermedad

Las alteraciones de órganos y tejidos que se producen en el paciente con cólera están en relación con la pérdida de agua y de electrólitos. El intestino delgado es el lugar donde se aloja y prolifera el agente causal.

El Vibrio Cholerae 01 se adhiere a la mucosa intestinal, elaborando una toxina (TC) termolábil muy similar a la producida por la ECET. Esta toxina activa el sistema adenilciclasa y da lugar a un aumento del 3,5 AMPc, 3,5 GMPc, la calmodulina o el calcio intracelular del enterocito.

Estos elementos aislados o en su conjunto, intervienen en la fosforilación de la proteína transportadora del cloro acoplado al sodio e inhiben la función de introducir el ClNa en el enterocito. Este da lugar a que en los enterocitos de las criptas (enterocitos secretores) se fosforilen proteínas que regulan la salida de agua y electrolitos del interior del enterocito, lo que ocasiona una gran eliminación de líquidos. El exceso de líquidos en el lumen del intestino delgado pasa al colon, donde se produce una absorción máxima de agua, sodio y cloro y se elimina una gran cantidad de potasio y bicarbonato. Por otra parte la capacidad absortiva del colon es superada por el exceso de líquido lo que da lugar a la expulsión de heces muy acuosas de color blanquecino como «agua de arroz», con un marcado olor a pescado que contiene una elevada cantidad de sodio, bicarbonato, potasio y una escasa cantidad de proteínas.

Cuadro clínico:

Es una enfermedad de amplio espectro clínico y se señala que dependiendo del biotipo que produzca la infección, variará la proporción de formas clínicas.

Cuando el agente es el Vibrio Cholerae biotipo Clásico puede aparecer por cada caso clínico entre 8 y 10 formas subclínicas, mientras que cuando se trata de biotipo El Tor esta proporción puede ser del 1 al 30 o sea por cada caso clínico hasta 30 formas subclínicas.

Existen 4 formas clínicas: · Asintomáticas, Leves,  Menos graves y Graves

En la forma asintomática, el paciente actúa como portador, está infectado, pero no presenta manifestaciones clínicas.

Las formas leves tienen el cuadro clínico de un síndrome diarreico que remeda cualquier diarrea de otra causa, incluso una gastroenteritis que produce un cuadro coleriforme, con pesadez epigástrica, anorexia, borborigmo, diarreas, biliofecal, con algo de moco algún dolor opresivo mesogástrico, pueden aparecer vómitos, cefalea y fiebre no muy elevada, la evolución es favorable y el proceso cura en un periodo de 2 a 4 días.

La forma menos grave pueden establecerse súbitamente, con trastornos del estado general y numerosas deposiciones líquidas blanquecinas que pueden llegar a ser 20 o más por día; dichas diarreas pueden acompañarse de vómitos biliosos que luego toman un aspecto semejante al de las heces, de cefalea intensa, sed y pulso débil.

La forma grave se ajusta al cuadro clínico clásico y también tiene una instalación brusca en el que la primera debacle diarreica de más de 1 L, con su característico aspecto de agua de arroz y olor a pescado, en algunas horas produce una gran deshidratación y shock. En esta y otras formas clínicas pueden presentarse vómitos no precedidos de náuseas. Las orinas son escasas, los vómitos son abundantes y no tardan en aparecer calambres musculares. El abdomen se hace blando y excavado y casi nunca es doloroso a la palpación. Los ojos hundidos, nariz afilada, pómulos salientes, piel seca, pulso pequeño y tensión arterial muy baja, respiración rápida. El paciente yace postrado sin fuerzas con una respiración de Cheyne- Stockes , pide agua. Todo esto indica la grave deshidratación con pérdida marcada de electrolitos que padece el enfermo. Llama la atención que la conciencia está conservada a pesar del cuadro grave.

En caso de mujeres embarazadas, se reporta que hasta un 50 % aborta o se les presenta un parto prematuro. Esta forma suele evolucionar con complicaciones y deparar la muerte; otro grupo evoluciona mejor a partir de 4to a 5to día. Las complicaciones son de diferente índole, como bronconeumonías, gangrena del pulmón, parotiditis, hepatitis, colecistitis. Insuficiencia renal aguda otitis, úlceras corneales, trombosis, convulsiones y otras.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HAITÍ: EL SUBDESARROLLO Y EL GENOCIDIO

20101130035845-presentacion1-copia.jpg

29/11/2010 21:52:52

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.

Sin perder un segundo le respondí: «En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.»

Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.

«Cuando esas circunstancias cambien —le añadí— ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.»

El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.

No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de  3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.

Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.

El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.

En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.

Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.

La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.

Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.

Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.

En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.

Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.

La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.

Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.

«Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera», informó una agencia de noticias.

Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a «1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas».

Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.

Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.

Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.

Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada «Henry Reeve», compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

Fidel Castro Ruz/ Noviembre 26 de 2010/ 9 y 58 p.m.

(Ver también: Envía Fidel felicitación a brigadas médicas cubanas)

Versión para Imprimir

Artículos Relacionados

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tony, también un artista que sorprende

20101130040228-pinturas-de-tony-guerrero.jpg

29/11/2010 22:00:37

Desde su celda en Estados Unidos, sigue asombrando al mundo por intermedio de la creación artística. De nuevo  su talento y mano de artista, el Héroe injustamente prisionero del Imperio, Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), logra  sobreponerse a la hostilidad del régimen penitenciario e incursionar con elegancia y buen gusto en vertientes como la plástica y la poesía. Tres nuevas pinturas suyas circulan por el ciberespacio, gracias a la gentileza de Manuel López, su entrañable amigo de pupitre en la etapa preuniversitaria.

No porque transcurra el tiempo merma la fuerza visual de su camisa colgada en la pared: excelente pintura donde el realismo y naturalidad en los pliegues del tejido se complementan con una sentencia escrita, de gran emotividad e impacto: «Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada».

Igual interés han despertado, en Cuba y en diversas partes del mundo, sus retratos de patriotas cubanas, la reproducción de personalidades a partir de imágenes captadas por el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, las pinturas de aves endémicas de Cuba y de otros animales, como los felinos de la selva, nacidos bajo el paciente trazo del autor el pasado año.

«La cárcel puede arrancarte la libertad —expresó para los lectores de Bohemia en septiembre de 2008— pero no te puede quitar el derecho de soñar, de pensar, de tener libres las ideas.»

Soy dichoso por este silencio —reiteró en uno de sus mensajes a principios del actual año— cuando puedo escucharme a mí mismo / sin que nada me turbe de afuera / sin que el tiempo me busque y me encuentre.

Y ahí, en esa extraordinaria capacidad de Antonio Guerrero para concentrarse en sí mismo, radica la fuente a donde acude minuto a minuto el mundo exterior para tomar forma concreta en trazos, en versos, en prosa, en epístola… porque sencillamente, tal y como asegura en su poema titulado «Habrá más poesía»: Yo tengo lo que engendra / la armonía: ¡Tengo Amor!

(Fuente: Cubaperiodistas/ Pastor Batista Valdés)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA DERROTA A INDUSTRIALES EN LATINOAMERICANO

20101130042207-villaclara-victoria2.jpg

29/11/2010 22:17:14

El equipo de pelota de Villa Clara venció hoy por 6-5 a Industriales en el partido que abrió las cortinas del 50 Campeonato Cubano de béisbol 2010-2011, y que sirvió para que los anaranjados tomaran desquite -a la baja- frente a los azules, según reporta Prensa Latina.

Un gran fildeo de Andy Zamora, en el jardín derecho, sobre batazo del emergente Jokel Gil, sentenció la suerte del choque, que llegó hasta el undécimo capítulo igualado a cuatro carreras, luego de un 3-3 en nueve episodios.

Dos errores de Rudy Reyes y un squeeze play de Eduardo Paret ayudaron al Villa Clara a marcar dos veces en el inning final, en el cual Industriales solo anotó una vez.

Después de una vistosa ceremonia inaugural, que contó, entre otros, con la actuación del popular cantante Paulo FG, arrancó el partido entre dos de los históricos del béisbol cubano.

Industriales salió a demostrar su hegemonía y Villa Clara a cambiar la imagen de la última final, en un partido que se mantuvo cerrado de principio a fin.

Los capitalinos se adelantaron en la parte baja del segundo acto, por cuadrangular de línea al jardín izquierdo de Rudy Reyes ante el abridor zurdo Robelio Carrillo, la elección del manager villaclareño Eduardo Martín para arrancar la serie.

Villa Clara igualó en la alta del tercero por hit al central del catcher Yulexis La Rosa, quien robó segunda y llegó a tercera por error del receptor Frank Camilo Morejón, para anotar luego por elevado de sacrificio del antesalista Aledmis Díaz.

El partido se mantuvo parejo hasta el final del séptimo, cuando los capitalinos marcaron dos veces, remolcadas por el tercera base Juan Carlos Torriente, con cañonazo al izquierdo, y Yoandri Urgellés, con hit por el box.

Instantes después volvieron a emparejar los anaranjados del centro del país, con sencillo al derecho del jardinero central Ramón Lunar y elevado de sacrificio del primera base Ariel Borrero, ambos remolcadores de una carrera.

Todo, sin embargo, sirvió como aperitivo a lo que vendría después: la primera decisión por Regla Schiller en la historia de los campeonatos cubanos.

Por Industriales destacó el tercera base Juan Carlos Torriente, con cinco hits en seis turnos, mientras el relevista zurdo Yasmani Hernández Romero, ganador del partido, sobresalió por Villa Clara.

Los capitalinos se medirán el próximo martes en su campo al fortísimo pitcheo del Habana, en tanto Villa Clara se irá hasta el oriente para chocar contra Santiago de Cuba.

Los cuatro elencos salen como favoritos para alcanzar la postemporada por sus respectivas zonas, tanto como hicieron en la temporada anterior.

(Fuente: Vanguardia / PL)

Ver También: Villa Clara a la caza de un «Pulpo»

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next