&wid Mayo 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

SE FUE RENÉ BATISTA MORENO, EL OTRO ZARAPICO

20100506044931-rene-batista.jpg

(Texto íntegro de Luis Machado Ordetx, amigo en común)   

Falleció  el domingo 2 de mayo  el destacado el folklorista villaclareño, émulo de las investigaciones de campo y de la animación cultural que propagó Samuel Feijóo Rodríguez, a quien lo unió una sólida amistad. Fue sepultado  el mismo día que murió en Camajuaní, su ciudad natal, plaza parrandera de Cuba.

Escribió Ordetx:

Aciago amanecer del primer domingo de mayo para la cultura villaclareña, y por extensión cubana: acaba de morir en Santa Clara el poeta, investigador folklórico y periodista René Batista Moreno, tal vez después de Samuel Feijóo Rodríguez, el rastreador nato de las costumbres, maneras de decir y hacer la música y las tradiciones populares de los campos de la región central del país.

Oriundo de la colonia cañera «La Ofelia», en las cercanías de Camajuaní, un cáncer de pulmón le arrancó la vida en momentos que estaba componiendo  la escritura de una de sus investigaciones folklóricas, merecedora del Premio Memoria 2009 que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en Ciudad de La Habana.

Con 69 años, y más de dos decenas de libros, entre los que destacan el poemario Componiendo un paisaje (Premio Julián del Casal, UNEAC, 1971), así como las investigaciones Las parrandas de Camajuaní; Los poetas de Camajuaní; Juan Ruperto Delgado Limendoux: combates poéticos, y los testimonios Los bueyes del tiempo ocre, El sensible zapapico y Fieras broncas entre Chivos y Sapos, Batista Moreno, dispuso en sus labores de investigación folklórica de fraternos informadores existentes en pueblos y ciudades cubanas.

Siempre precisaba y cotejaba los  aspectos del contenido de las «absurdas» historias populares, y raudo, por distante que estuviera el lugar del suceso, corría a dar curso al detalle y los acontecimientos humanos.

Su método empírico de investigación le permitió desde Camajuaní, territorio que junto a Feijóo lo tomó de enclave o «cuartel general», hurgar y colectar fantasmagorías sobre muertos, aparecidos, madres de agua, güijes, bandoleros, jinetes sin cabeza, velorios, personajes populares y...

Las tradicionales fiestas parranderiles que transcurren en Camajuaní entre Chivos y Sapos, lo tuvieron como un ferviente animador; tal es así que rastreó en el alma popular y concluyó una trascendente exploración que demostró, cómo después de Remedios, ese fenómeno folklórico-popular se asentó en la denominada tierra de Valles y Parrandas, y tuvo su estampido hacia zonas cercanas a su geografía.

Los jóvenes escritores de la localidad, a la que se sumó allá en el último lustro de los años 60 del pasado siglo, lo asumieron como un miembro activo del taller literario "José García del Barco", y  dos décadas después figuró como ferviente animador de la naciente poesía villaclareña que se originó en esa localidad.

Con el constante estímulo de Batista Moreno, los jóvenes poetas y narradores Pedro Llanes Delgado, Frank Abel Dopico, Heriberto Hernández Medina, Joaquín Cabeza de León, Jorge Ángel Hernández Pérez, Juan Carlos Recio, y otros escritores surgidos con posterioridad, lograron ampliar sus respectivas obras literarias y fundamentar un trascendente quehacer artístico.

Incontables son las publicaciones cubanas, entre las que cuentan Vanguardia, Signos y Umbral, las que conocieron del garbo autodidacta, periodístico y de realización investigativa de Batista Moreno, acontecimiento que ocurrió mucho antes de entablar andanzas folklóricas junto a Feijóo.

Justo allá en el nacimiento del número 3 de la revista Signos, hasta su actualidad, dio a conocer en esas páginas parte de los testimonios  que luego recogió en Yo he visto un cangrejo arando y Los bueyes del tiempo ocre, por citar dos de sus últimas escrituras.

Con una risa siempre dispuesta a la ocurrencia, desde hace más de dos décadas que lo conozco, sé que en Batista Moreno, historia, folklore y cultura andaban cogidas de la mano para reconstruir la memoria de los pueblos, abordar en sus mitos, leyendas, personajes inolvidables y...

En sus labores de juvenil cajero en la pizzería la Piccola, en Camajuaní, aprendió a dialogar con la gente, a apertrecharse de historias, de sabiduría guajira, de solicitud del dato y el documento fotográfico  y del cotejo o contraste de las posibles fuentes orales que trasladaban sus conocimientos a un investigador autodidacta.

Animador de las editoriales camajaunense «Hogaño» y del »Museo Hermanos Vidal Caro», hizo periodismo puntual y de gabinete, y se aferró a la fidelidad de su pueblo «en  ese  contra viento y marea conserva con celo sus costumbres y tradiciones» más o menos significativas para la historia.

Merecedor de la Distinción por la Cultura nacional, del Premio Ser Fiel, y de la medalla «Félix Elmuza», entre otras condecoraciones, Batista Moreno era miembro activo de la UNEAC y de la UPEC, y deja abierta una grieta en la animación e investigación del folklore popular que ronda nuestros pueblos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


1º DE MAYO: PASIÓN SIN LÍMITES

20100506055335-ciegos-copia2.jpg

 

Cuando los pies no pueden; cuando los sonidos no llegan o la voz no sale; cuando los ojos no ven, la voluntad hace capaz a quienes físicamente se encuentran limitados, y hay que contar con ellos.

Por Mercedes Rodríguez García

 

LA SEÑA DEL CAMPEÓN

 

Bien me escucha cuando le pregunto su nombre, pero no puede responderme. La voz quedó trasquilada en el quirófano. Saca un bolígrafo y en un pequeño bloc de notas escribe, Isidro Pérez. Y debajo, con letra más grande, fuerte y sinuosa, detalla «bombero». ¿Bombero? ¡Ah, bombero! Dudo y me asombro. Mientras afirma con la cabeza, el exlanzador del equipo Cuba en los 70 hace detonar entre los labios negros una incompleta sonrisa blanca, como diciéndome: «El tiempo me ha tumbado algunos dientes pero no la vergüenza. Por eso estoy aquí.» Y comienza el desfile. Pienso que el «apagafuegos» va a levantarse con las notas del Himno Nacional. No, tampoco le resulta posible. La sangre atascada en el cerebro le enervó hace tiempo las piernas. Entonces... ¿Se alista? ¡Claro! Por eso trinca las muletas entre los brazos de la silla, baja ambas extremidades superiores y apuntala sus grandes y rugosas manos a los aros externos de las ruedas. ¿Esperando la seña? «La del campeón. Ya hace rato que me la dio Fidel.» No. No lo escribió. Lo vi en sus ojos. Diminutos cuerpos prismáticos que me permitieron ver mi Isla como un arcoiris.

 

DIFERENCIA MARATÓNICA

 

Me le identifico y sonríe. Mi nombre no le dice nada. ¿Nada? «Pero tú voz me es conocida.» ¿Cansada? «No.» ¿Calor? «No». La mañana está fresca. «Muy linda, y ¡como vino gente!» Milagros Montegudo guarda silencio por breves minutos. Mantiene baja la cabeza e imagino que la afianza en las zapatillas deportivas blancas y azules recién estrenadas. ¿Por qué sabes que vino mucha gente al desfile, Milagros? «Porque los ciegos vemos de cierta manera.» Yo diría que más que mucha gente que no quiere ver. «Anjá» ¿Trabajas? «Hago sobres, pico papelitos en una maquinita...» Ya está al salir el bloque y aún no sé mucho sobre Milagros. No usa espejuelos oscuros. No le molesta la luz, la lleva dentro. Su rostro luce fresco y juvenil. Se lo digo y solamente asienta con la cabeza. ¿Cansada? « ¿De qué?» De caminar, claro. «Bueno, sí, ahora estoy lesionada.» ¿Lesionada? «En La Habana, entrenando. Ya me retiré» ¡Ah, te retiraste! Milagros cambia de manos el bastón y con la que ha dejado libre me atrae hacia sí, como si fuera a contarme un secreto: «Me duele un poco el pie, pero como cualquier cubana tengo que cumplir con mi deber.» No debiste venir, la tirada es larga. «No creo en distancias ni en tiempos.» ¿No? «No, cuando pude corrí de todo: 400, 800, mil 500 metros, tengo seis medallas en atletismo: cuatro de oro y dos de plata.» Pero hoy es distinto, no es lo mismo, digo yo, ¿verdad? «La única diferencia es que hoy, Primero de Mayo, el maratón es colectivo y los competidores somos muchos...»

 

EN NOMBRE DE LA GLORIA

 

Todo lo que Deysi Blanco sabe lo aprendió desde el mismo momento del primer llanto, por lo que la vida para ella resulta sonidos y sensaciones. Así conoció a su esposo y así parió a su hijo, ya un hombre convertido en maestro. «Este año vino más gente que el pasado, ¿verdad?» Sí creo, que sí. «Y está mejor organizado el desfile...» Sí, va a llevar menos tiempo. «Me gusta, mucho el colorido de las banderas.» También carteles y algunos globos. «Se ven muy lindas las pañoletas anaranjadas del bloque de la FMC» Me gusta mucho ese color, es el del equipo Villa Clara. «Por eso me puse la gorra, aunque no hace sol.» ¿Su esposo es el que la guía? «Sí, desde hace muchos años.» ¿Cómo se llama? «Alejandro» Me gusta mucho ese nombre. «A mi él» Alejandro, qué es lo que más te gusta de Deysi? «Sus sentimientos» ¿Siempre juntos para arriba y para abajo? « ¡Siempre!» Y de la Revolución, Deysi, ¿qué es lo que más le gusta? «Todo, porque nos lo ha dado todo a cambio de nada.» Sí, pero algo en particular... «Todo las escuelas, las obras sociales...» ¿Y Fidel? «Bueno, yo no sé como hay que gente que no ve las cosas grandiosas de este país, porque lo más colosal que tiene Cuba se llama Fidel. ¡Fidel es mi gloria!»










 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DE GUERRITAS Y BRAVATAS HASTA EL CAMBIAZO FINAL

20100506061706-elecciones-navio-yanqui-rumbo-a-la-habana.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García.

Desde principios del siglo pasado los partidos políticos en Cuba pugnaban por el poder, y para alcanzarlo valían por igual el fraude electoral y el asesinato.Parece una ironía, pero fue el «moderado» Don Tomás Estrada Palma, afiliado a ese partido, el primer presidente en proceder de manera cruenta frente a sus opositores del Partido Liberal, durante la llamada «Guerrita de agosto.»

El empeoramiento de la situación produjo los primeros alzamientos y la insurrección, especialmente en La Habana, donde se libraron combates de relativa importancia. Ante la difícil situación y el temor a que la Capital cayera en manos de los alzados, Estrada Palma solicita a los norteamericanos, «con la mayor reserva y rapidez»,  el envío de de dos o tres mil hombres para «evitar una catástrofe.»

A bordo del buque de guerra Des Moines, atestado de fuerzas navales y militares norteamericanas llegan a Cuba, los «comisionados por la paz» enviados por Roosevelt.  El 29 de septiembre de 1906, Mr. William H. Taft  toma posesión del cargo de gobernador provisional, hasta que lo sustituye Charle A. Magoon, cuya administración al decir de Hortensia Pichardo, se destaca por «dispendiosa y corruptora.»

Por fin, «sosegados los ánimos y la belicosidad de lo cubanos», el 28 de enero de 1909, asume la presidencia el general José Miguel Gómez, prototipo de político venal. «El tiburón se baña pero salpica», decía la expresión popular aludiendo al peculado y a la deshonestidad. En junio de 1912, bajo su gobierno se comete el crimen bochornoso, gratuito y deliberado de unos 3 mil cubanos pertenecientes al Partido Independiente de Color, hastiados del acoso de que eran víctimas e inconformes porque en los comicios parciales de aquel año solo cubanos blancos resultaron electos.

Con las elecciones generales del primero de noviembre de ese año comienza de nuevo la farsa politiquera,  que lleva al poder al conservador general Mario García Menocal. Casi nada pudo hacer la filiación liberal debido a la feroz pugna  entre «zayistas» y «miguelistas» desarrollada en el seno de ese Partido.

Hombre bien visto por la diplomacia del dólar, Menocal no hizo otra cosa que acentuar el deterioro de la nación, a despecho de la temporal prosperidad que la Primera Guerra Mundial trajo para la economía del país al elevarse considerablemente el precio del azúcar.  

Llega la etapa de elecciones parciales y con ella las claras intenciones reeleccionistas, apoyadas por la prensa reaccionaria. Gustoso, Menocal aceita la maquinaria dispuesta a violentar, incluso, la voluntad de la asamblea nacional de su propio partido. Esta vez los liberales acuerdan postular de nuevo a Alfredo Zayas con Carlos Mendieta como vice. El lema que los une: «Zayas, Mendieta, victoria completa.»

Desde el inicio de la campaña tienen lugar choques violentos entre grupos de ambos bandos. De nuevo, supervisores militares con poderes omnímodos, fraudes, presiones, abusos, ilegalidades. Las primeras noticias dan el triunfo al Partido Liberal. « ¡Pues, no, no, no y no!», dicen que gritaba Menocal, cuya astucia y aplomo cedieron ante «bravata» para el «cambiazo.»

Trapisondas a granel. Los partes locales no llegaban a la Junta Superior Electoral directamente sino a través e la Secretaría de Gobernación, donde se cambiaban descaradamente. Por si fuera, poco el gobierno cortó las comunicaciones telefónicas y telegráficas del Partido Liberal, e interceptó y ocupó los paquetes electorales en el camino a los colegios. ¿Finalidad? Sustraer los pliegos del escrutinio primario que arroja la votación legal y sustituirlos por otros falsos.

Para entonces ya no funcionaba la conga callejera: «¡Aé, aé, aé la chambelona...!»  Entonces, ¡a las armas «valientes liberales!» Los partidarios del presidente -prácticamente transformado en dictador- han logrado imponer su estribillo intimidatorio, más largo y menos pegajoso: «Tumba la caña, anda ligero, / mira que ahí viene el mayoral / sonando el cuero, /mira que ahí viene Menocal / sonando el cuero...»

Hasta que el 5 de marzo envía un mensaje al Congreso solicitando suspender las garantías constitucionales, «en atención a las circunstancias del momento.» La respuesta: «Queda autorizado el Presidente de la República, para suspender en todo y en parte del territorio nacional, mientras dure la actual perturbación del orden, las garantías establecidas en los artículos 15, 16, 19, 22, 23,  24 y 27 de la Constitución. Los liberales resisten pero finalmente son acorralados.

A las siete y media de la mañana del 8 de marzo, llegó a La Habana, el tren que conducía a los prisioneros, entre ellos el «cabecilla» José Miguel Gómez y su Estado Mayor. Todos fueron trasladados al Castillo del Príncipe. La acción donde cayeron prisioneros  tuvo lugar en un lugar conocido por La Hortelana, cerca de Placetas.

¿Los yanquis? Con la excusa de proteger el suministro de agua a la base de Guantánamo y salvaguardar las propiedades americanas, movilizan varios destacamentos de marines hacia el interior de la  provincia de Oriente. Lo demás es historia bien conocida. Téngase en cuenta que durante el segundo mandato de Menocal y bajo el pretexto del estado de guerra con Alemania, más de 2 mil 600 soldados norteamericanos acamparon en Camagüey y no se fueron hasta 1922.

De comicios en comicios nuevos, mayores y fraudes de todo tipo; corrupción, «bravatas» y «cambiazos» más sofisticados, y por supuesto, reiterados y bien aprovechados S.O.S  a los aliados norteños.

En lo adelante, unos más y otros menos, nada cambiaría  o cambiaría para peor. Con ciertos sustitutos no constitucionales y reelecciones, el desfile es grotesco: Alfredo Zayas Alfonso, Gerardo Machado Morales, Ramón Grau San Martín, Carlos Mendieta y Montefur, Miguel Mariano Gómez, Fulgencio Batista y Zaldívar,  Carlos Prío Socarrás.

Llegan las elecciones de 1954.Tras el golpe de Estado de 1952, Batista aspira a la presidencia de la República. Solo Grau San Martín, por el partido Auténtico, acepta tomar parte en los votaciones como candidato opositor. Pero no pudo. El exsargento taquígrafo devenido general está dispuesto a ganar las elecciones a cueste lo que cueste. Lo que aconteció después forman parte de la infausta memoria colectiva...

Hasta que llegó el verdadero cambiazo y la más grande, necesaria y definitiva de todas las guerras. Y los más libres y tranquilos comicios populares: sin inflar el número de votos, ni valerse de boletas falsas, ni  soldados cuidando los colegios, ni simuladas promesas, ni lluvia de pasquines.

Como escribió el poeta: (...) sin que la manden de afuera / ni venga un rufián cualquiera / a pisotearla en La Habana. Y añado yo: Porque La Habana es la Isla / y la Isla, soberana.

 

 




 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PALABRAS CÉLEBRES PARA JUAN SIN FIESTA

20100507064633-oportunismo-arribismo.jpg

 

 

Por Mercedes Rodríguez García.   

(Crónica con carácter retroactivo)    

La familia de Juan Pérez -de esos muchos que pueblan nuestra geografía- no es muy numerosa que digamos: él, la esposa, un hijo y dos nietos. Todos viven en la Isla más hermosa que ojos humanos vieran. Sí, la de acá, la de palmas, mariposas y tocororos, pero donde muchos, miles de miles, viven sin doblar el lomo.

¡Caray!, pero ¿cuándo fue que vi por última vez a este Juan Pérez? ¿Ayer, antier, hace una semana, un mes, un año, una década...? Y no me achaquen amnesia porque a fuerza de encontrármelo todos los días, a cualquier hora y en cualquier lugar, suelo embrollarme la memoria en cuestión de tiempo y espacio.

Bueno, lo que sí recuerdo muy bien fueron las preguntas que me hizo:

-Oye, ¿sabes dónde venden tempera, cartulina y sombreros de yarey? Necesito, además, que me resuelvas unos palitos... y si sabes me das la seña para conseguir acetato y unas banderitas cubana de papel.

- ¿Ya para qué quieres todo eso, Juan Pérez?

- ¿Para que va a ser mi amiga?, ¡para el desfile! ¿O es que tú no vas al acto del 1º de Mayo?

-No, no puedo, tengo problemas en los huesos y el médico me prohibió las caminatas.

- ¿Por qué no haces el esfuerzo? Oye, los revolucionarios tenemos que dar el paso al frente. Mira yo voy con toda mi gente, el ejemplo vale mucho. Si quieres te llevo con nosotros en el carro y te dejo lo más cercano posible a la tribuna.

-De verdad, quisiera, nunca he faltado...

-Vamos, embúllate, llevamos unas laticas de bucanero para refrescar si hace mucho calor...Bueno, si te decides me avisas. Mira aquí tienes el número de mi celular y este otro es el de Juanito. No te digo que llames a mi mujer porque está para Varadero con Juancitico...

Pues aquel día de desmemoria, y sin pruritos de ninguna índole porque me salió del corazón o de los intestinos, solté dos de esas palabrotas que utilizamos cuando no aparece alguna decente para pedirle que no nos moleste y se vayan para otra casa, la cual no sabemos muy bien donde queda, pero que debe encontrarse muy próxima al infierno.

Y hablando de infierno. Lean esta frase que me ha caído del cielo. Claro, no literalmente. Porque nada cae de allá arriba, aunque existen quienes se caen en contra de la gravedad y tienen hasta la oportunidad de conocer a cierto«Señor», todopoderoso que está sentado a la derecha de «Dios» padre.

«Trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado.» La escribió San Jerónimo allá por los años 350 d.n.e.  El personaje se había convertido al cristianismo y traducía sin descanso la Biblia al latín.

Pero de frases, consignas y palabras pueden empedrarse algunos caminos, bastante retorcidos por cierto. Sobre todo el de los Juanes oportunistas a quienes las palabras del referido santo deben caerle como meteoritos en los oídos. A ellos les vendría mejor una de Ronald  Reagan:  «Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?» Sobran los comentarios.

Y miren esta otra: «Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse.» Creo que pertenece a Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo y novelista español que renovó el humor de su país y en el que fue maestro indiscutible.

Dice un refrán que para gusto se han hecho colores y para escoger, las flores. Pero ahora la cuestión no es de gusto, sino de necesidad. Lo lamento por tantos Juanes y familia, incluyendo a Juancitico porque «el que desde niño no empieza a trabajar, muy pronto empezará a pedir», según un autor anónimo de mi listado de frases célebres.

Sí, ya lo sé: «El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo», según Víctor Hugo, autor de Los Miserables, su más extensa y famosa obra.

Me pregunto, ¿sabrán estos y otros y otros Juanes y familia porqué van al desfile? ¿Conocerán que el 1º de Mayo fue instituido Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense asesinados hace 124 años en esa ciudad, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas, cuando lo «natural»  era trabajar entre 12 y 16 horas diarias?

No Juan Pérez y familia. No te voy a decir dónde venden tempera, ni cartulina ni sombreros de yarey, porque tú bien lo sabes? Tampoco te voy a resolver acetato, ni palitos y mucho menos unas banderitas cubanas de papel... Rechazo tu «palique ambulatorio», como decía nuestro Raúl Roa.

Para mí, todos los días, el trabajo constituye motivo de celebración.

Y lo ha sido siempre, aun en las tareas y lugares más arduos.

Vete ¡allí mismo!, Juan Pérez. Esta no es tu fiesta.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESKRIVO KOMO YIO KIERA, ¡TOTAAL ES INTERNEET!

20100506141428-tic.jpg

(Enviado por email, anónimo)

Aunque usted no lo crea, esa fue la respuesta a una discusión que tuve con un esperpento perteneciente a alguna subtribu urbana cuando le pedí que por favor escribiera de manera decente. ¿Cuál es la manía de escribir como tarado?

Recuerdo un artículo que leí hace varios años en una revista sobre alguien que se quejaba del «lenguaje xat» utilizado por la juventud y cómo era lo más malo que le había ocurrido a la humanidad. A modo de respuesta un psicólogo explicaba que el lenguaje «xat» simplemente obedecía a la necesidad que tiene la juventud de separarse de los «viejos» y establecer una identidad propia. La pregunta: ¿Hasta qué punto es necesario?

A modo de opinión personal entiendo totalmente el uso de modismos y demás es para separarse de las generaciones actuales y sentirse parte de lo nuevo. Mi molestia sin embargo va apuntada al abuso de este lenguaje que tal como otros excesos propios de la juventud pueden producir secuelas mentales. Tampoco busco que la gente escriba como Cervantes, ya que sería un pensamiento retrógrada, pero sí me conformo con un lenguaje neutro en contextos donde no sabes qué modismos utiliza la otra persona.

Más de alguna vez nos ha llegado correspondencia de gente que busca auspicio para un proyecto y no son las comas faltantes, cambios de V por B erróneos o uno que otro error gramatical, es la forma radical en la que escriben como un simio con síndrome de down la que me sube la presión y me empeora la úlcera. Por otro lado tampoco los puedo culpar, ya que si no escribes igual o peor que la persona a tu lado te catalogan de fome, avejentado o quizás quien sabe quien por decir que una foto está bonita y no que «lha kodak eztha del co0rte ASJKASJKASJKASJKASKJ LOLOLOLOL XDXDXDDDDD :Ñ! 1313 88 77 :B puros perkines en esta wa». Se imaginan si tuviéramos que colocar manualmente la virgulilla (~) en la ñ? Los catastróficos resultados serían peor que un mundo sin Facebook.

Obviamente si te encuentras leyendo esta página es poco probable que escribas como un tarado, después de todo estás optando por educarte e informarte sobre temas de actualidad leyendo nuestro portal noticioso sin que nadie te ponga una pistola en el pecho. A diferencia de ellos, eliges seguir aprendiendo sobre lo que te interesa y tener un tema de conversación que no sea el «blackout» del sistema interconectado central.

Si estás leyendo esto y te identificas con la moda de escribir de la peor forma posible, recuerda que esto no es más que una moda. Aunque sea vía Internet, el «internet» será prácticamente la veintiúnica forma de comunicarnos que tendremos y si no tienes habilidad mental para distinguir entre escribir como todo un poeta español, usar un lenguaje relativamente neutro o todos los modismos que tú y tu círculo de amigos usan no causarás una mejor impresión que el tipo que toma hasta entrar en coma cada carrete o quien abandonó sus estudios no por motivos económicos, sino porque ir a clases no es bacán.

Y por sobre todo, recuerda que en diez años más estarás riéndote como colegiala con tus amigos porque no podrás creer la forma en la que escribías.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESDE CUBA A HAITÍ: CARTAS CRUZADAS

20100508221115-con-mama-1.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

El 3 de abril de 1984, día de su cumpleaños, ya el vientre de María del Carmen Hernández Carus, profesora de Control Automático en la Facultad de Automática de la Universidad Central de Las Villas, estaba a punto de eclosionar. Quince días después, el 18, no aguantó más y dio a luz a la segunda de sus tres hijos: Leticia, a la que siempre llamó «Ele», por la letra inicial del nombre.

«Ella es la persona que más extraño aquí», me escribe Leticia, desde Haití, a donde marchó casi recién egresada de la primera promoción de la carrera de Periodismo en Villa Clara, y la cual, estoy segura, pensó en viajar nunca e intempestivamente al «Infierno de este mundo», como ella misma tituló las primeras, sentidas y bien logradas crónicas, sobre la inimaginable catástrofe que sufrió, y sobrelleva aún, la nación más empobrecida del planeta.

«La realidad supera con creces las lecciones aprendidas en clases, profe.» Bien lo sé. Ningún libro explica cómo atemperar el dolor ni sobrellevar la rabia; tampoco muestran recetas para salvar las nostalgias que impone el alejamiento de los seres queridos y la tierra que nos vio nacer.

¿Recuerdas, Leticia, la noche cuando te avisaron que en la madrugada partirías para Puerto Príncipe?  Nada más que una llamada a mamá para decirle, «me voy». Y del otro lado del teléfono su voz siempre cálida: «Cuídate mucho, Ele.» Y luego, cuando te informaron que se alargaría tu estancia en Haití y de nuevo la imposibilidad de verla antes de salir ella a cumplir misión en una universidad de Mozambique. Mira como te reconforta:

 «Ele, hay otras gentes peor que tú. (...) Yo estoy contenta porque tú estás en un momento importante de tu carrera, aprendiendo del periodismo en campaña y de las miserias y bondades humanas. Un año lo pasa un sapo debajo de una piedra, cuando abras los ojos estoy de vuelta. Además lo más importante es que yo te llevo en mi corazón donde quiera que vaya.»

Fíjate, Leticia, qué atinadas sus reflexiones: « ¿Tú sabes cuánta gente se ha separado de su familia por tiempo indefinido para ser útil a otros? Piensa en los hijos de Che que no pudieron estar con él ni un poquito porque su papá estaba pensando en los hijos de otras gentes que lo necesitaba. Piensa en el presidio de Martí siendo un jovencito. Piensa en la vida que tuvieron nuestros mártires en las montañas para que tú pudieras ser lo que hoy eres. Piensa sobretodo en Jesucristo, que siendo Rey de Reyes y Señor de Señores, se humilló al extremo por todos nosotros. Esa es tu trinchera. Nosotros estamos orgullosos de ti. Estamos contigo y tú estás con nosotros, no estas sola en esto.»

Mamá es extraordinaria. Por eso te pide «no desmayes nunca. Solo los valientes alcanzan la corona. Si no nos ves pronto, nos veras más tarde, de todas formas nos verás. Escribe mucho y bien, lee, comparte con los demás que están allí, como tú. Lo mejor está por venir. Un abrazo muy fuerte mi hija querida. Ele, tu mamá, que es quien más te quiere y te añora, sabrá esperar. Hazlo tú también.»

Leticia, Me resulta gracioso como mamá te evalúa y sugiere nuevos temas. «Ele, leí el trabajo de hoy sobre la pelota, ¡verdad que hasta pelotera te has vuelto en Haití!  Te quedó bien. Estaba pensando que ya no te queda ni de que hablar. Ayer vi en la televisión que Mentepollo dice que iba para allá, ahí tienes otro tema (...) Sale a caminar por los lugares que estén menos maltrechos, visita a la gente de la Brigada de Kcho.» La recomendación viene de cerca, mas, tiene razón.

¿Y qué decirte cuando le comentaste que estuviste en el lugar más pobre que habías visto en tu vida, de lo afortunado que éramos los cubanos y que la juventud nuestra debería saber de miserias como las que viste entonces? «Hola, Ele. Me imagino lo desagradable del día de ayer, los jóvenes de este país no saben ni medianamente la miseria de este mundo, si así fuera algunos no serían tan simplones. Me alegró mucho ver algunas intervenciones en el congreso de la UJC, hay que tener esperanzas. Tú amigo, el poeta, leyó la declaración de la juventud contra el oprobio, y yo hasta lo aplaudí. Otro dijo que hay que trabajar para que a los jóvenes les importe más un libro que un jeans. Y así varios, pero es muy fuerte lo que vende el otro bando. Yo sigo haciendo lo que me toca por trasmitir lo verdaderamente importante a quienes me rodean.»

Mamá está muy orgullosa de ti. Quienes te dimos clases en Periodismo, también. Ahora más que nunca tus reportajes se pueden evaluar de cinco. Aunque María del Carmen los califica de manera muy especial, por eso no puede ocultar la satisfacción que siente cuando le dicen: «Vi a tu niña el domingo, se ve bien, pero no se paró ni habló de frente a las cámaras.»

Y ella, tan campechana como siempre, les responde: «Esa fue la misión más difícil que le dieron en Haití. Bastante hizo que habló». Supongo que ya habrás dejado atrás esa «callada manera» de comportarte que te caracteriza.

Nunca le reproches a una madre que se preocupe por un hijo. Tampoco le ocultes nada. Sigue al pie de la letra sus consejos, los primeros y últimos. Aunque sabes que detesto los lugares comunes, las madres vemos con el corazón, por eso ya se imagina « (...) los problemas que se van a formar cuando empiece a llover fuerte», y te advierte: «Cuídate mucho de que no se te mojen los pies con aguas que corran por las calles (...) Con la situación epidemiológica que hay allí no solo se coge catarro si te mojas.»

Hasta pronto, ya falta menos para que regreses a Cuba, aunque más para que lo haga María del Carmen. Cuestión de cubanos, nada más. Mis felicidades a las madres haitianas. Nadie como tú conoce de sus tristezas, agonías y dolores pero también de sus alegrías cuando alguno de nuestros médicos salvó a sus hijos.

Y para terminar le pido prestado el final a tu mamá. No encuentro otro mejor. «Esta experiencia es muy importante para ti, como periodista y como persona. Aprovéchala al máximo. Esfuérzate y sé valiente.» Tu profe.


 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


SIN VENDAS EN LOS OJOS

20100514100337-anci.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

La sociedad aun no sabe cómo tratar a ciegos o sordos; desconoce el mundo del discapacitado. Quienes poseen una vida normal, y no ve la gente, los hechos, las cosas que les rodean; los que siguen de largo o bajan la vista para solo ver sus pies; los que asumen actitudes de «chivos locos», sin dolerse ni condolerse, sin pesadumbres ni pruritos, padecen las dos peores enfermedades de la contemporaneidad: el egoísmo y la indiferencia.

No voy a emplear muchas palabras para convencerlo, solamente le pido someterse a una prueba. Las dificultades aumentarán o disminuirán según su lugar de residencia. Escoja usted si la hará de día, o de noche.

Véndese los ojos y salga desde su casa a caminar por una acera, preferiblemente, y sin acompañante. (Puede auxiliarse de un palo o bastón.) ¿Incómodo, verdad?

Pero supongo que a usted le asiste la voluntad de vencer el experimento. Entonces, continúe. No pasarán ni cinco minutos antes de que tropiece con algunos obstáculos: postes de la electricidad y señales del tráfico en el medio, escombros amontonados, recipientes atestados de basura, trastos de metal o madera, un contén desconchado, una tragante sin tapa, un hueco, alguna pareja distraída en beso elástico, una reja abierta hacia afuera...

¿Se ha quitado la venda o sigue con ella? ¿Qué? ¡Se la quitó! Lo sabía. No estamos acostumbrados al mundo de los ciegos, y poco le ayudamos para que anden sin traspiés por el nuestro, de cierta manera un cosmos descortés y mucho más oscuro que el de cualquier invidente.

Esa verdad la redescubrí hace unos días durante la asamblea anual provincial de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales. (ANCI) La reunión me pareció ejemplar, tanto por la precisión y profundidad de los planteamientos, como por la disciplina y organización en general. Pocos reclamos para sí, y mucha voluntad, disposición e incondicionalidad para con la Revolución. En ella fue ratificado Oelio Rodríguez Alonso, como presidente, ya por largos años. De ahí salieron sus 14 delegados al VII Congreso, cuyo lema «La integración social multiplica la fuerza y la unidad», expresa tanto como la unidad monolítica de nuestro pueblo a la que han llamado Fidel y Raúl.

Los 2 mil 595 afiliados quieren ser útiles y que no les falte el trabajo o la materia prima en sus talleres. Cierto que reparados y embellecidos. Pero a veces, cubiertos de un temible silencio que los desorienta. «Parecen una shopping, ahora hace falta que no se produzcan interrupciones», dijo uno. No piden dispensas de Asistencia Social, pero reclaman mejores análisis a la hora de retirar determinadas pensiones. « ¿Quitaron chequeras injustamente o las entregaron a quienes en realidad no las necesitaban?», inquirió otro.

«No hay peor ciego que el que no quiere ver», asegura el refrán. ¡Ni peor sordo que el no quiere oír! Quienes poseen una vida normal, y no ve la gente, los hechos, las cosas que les rodean; los que siguen de largo o bajan la vista para solo ver sus pies; los que asumen actitudes de «chivos locos», sin dolerse ni condolerse, sin pesadumbres ni pruritos, padecen las dos peores enfermedades de la contemporaneidad, acendradas por los desafueros capitalistas: el egoísmo y la indiferencia.

Pertenecen a los que llamo «inmunizados» contra el prójimo. Y no hace falta profesar ninguna religión (aunque pudieran ayudar) para amar, ayudar y defender a sus semejantes. Cualquier hombre respecto de otro, constituye eso: el prójimo, concepto equivalente a solidaridad humana.

Pero por encima del individuo, imposible de cambiar o concientizar de un tirón, existen leyes, reglamentos, disposiciones, cartas, circulares, a veces desconocidas, engavetas, olvidadas, omitidas, tergiversadas. Mas, hablemos de criterios.

Por ejemplo, los de diseño en apoyo a las personas con necesidades especiales. Se trata de lineamientos y pautas en permanente actualización, formulados a partir de necesidades humanas especiales y de experiencias e investigaciones propias del hacer arquitectónico. ¿Se conocen y dominan?

El objetivo consiste en difundir su aplicación, así como orientar a los responsables de la planeación, realización del proyecto, construcción, mantenimiento y operación de inmuebles, en la creación de ámbitos espaciales incluyentes, acordes a los modos de habitabilidad de una inmensa minoría de personas con estas necesidades.

Se habla de barreras arquitectónicas y algo se ha hecho por eliminarlas. Pero las peores son las mentales. Sí, las de los ciegos que no quieren ver.

El Gobierno de Cuba concede especial importancia y presta una atención priorizada a los personas con discapacidad sobre la base del principio de que todas nacen iguales y tienen el mismo derecho a la vida y al bienestar, a la educación, al trabajo, a vivir independientemente y a la participación activa en todos los aspectos de la sociedad. Cualquier discriminación directa u indirecta, o trato discriminatorio a una persona discapacitada constituye una violación de sus derechos.

¿Cómo juzgar a la joven camarera de un restaurant que le negó a un invidente leerle la carta con el menú? «Usted no sabe leer o está ciego» Fue la respuesta. (La anécdota también la escuché en la asamblea.)

¿Cómo explicar tal conducta, si a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y que ha traído negativas consecuencias para la salud del pueblo, nuestro país aplica una política social que beneficia en particular aquellos sectores menos favorecidos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad?

¿Cómo hablar entonces que «barreras» tan relativamente fáciles de eliminar (como las enumeradas al comienzo) puedan convertirse en causantes de heridas, golpes, caídas y hasta de lesiones que requieren hospitalización?

Usted no soportó la venda de mi «ensayo». (Les recuerdo la famosa novela de Saramago, en la cual recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una obra que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.) Si lo intentó, le ruego que me escriba contándome al respecto.

Nada más digo. Con la misma humildad de quien así lo expresó en la reunión de la ANCI villaclareña, les pido: « ¡Aunque sea pinten de blanco las rejas para verlas de noche!»

Pero no, en la rogación no pueden quedar los derechos. Creo en la conciencia y creo en la educación. Pero me consta que también coexisten los que prodigan más cuidados y cariños a su mascota que al más indefenso de los mortales.

La sociedad aun no sabe cómo tratar a ciegos o sordos; desconoce el mundo del discapacitado.

Equilibremos el maquillaje externo con el interno. Pero me parece, según el Apóstol, que quien mucho tiene adentro, poco necesita afuera. Sin vendas en los ojos, entre ahora mismo al mundo de los invidentes, y compruébelo.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BOMBEROS DE VILLA CLARA: PREVENCIÓN Y HOMENAJES

20100514100911-bomberos.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

No permita que sus nervios alteren el proceder habitual si el próximo lunes 17 escucha con reiteración la alarma de los carros de bomberos. Posiblemente se trate de alguna exhibición o desfile de los medios y fuerzas de este cuerpo por las principales calles de la ciudad. Comienza la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que se extenderá hasta el domingo 23 de mayo.

Eso sí, vuelva la cabeza hacia la cocina y fíjese que todo permanezca en orden. Y aunque la consigna «Un incendio siempre puede evitarse» le suene replicada, hágala una vez más suya en saludo a la tradicional jornada que celebrará toda la Isla en saludo al 314 Aniversario de la constitución oficial del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El objetivo fundamental de la etapa consiste en «fortalecer el trabajo profiláctico y pre-operativo en los diferentes organismos, empresas, organizaciones políticas, de masas y pueblo en general», explica a Vanguardia el capitán Leonel Alba Alfonso, Primer Oficial de Prevención de la Jefatura de Bomberos de Villa Clara, perteneciente al Ministerio del Interior. (MININT)

Manifiesta Alba Alfonso que a pesar de haber disminuido con respecto a igual etapa de 2009, la mayoría de los 378 incendios ocurridos durante el primer trimestre del presente año ocurrió en el sector residencial, debido a sobrecarga en las líneas eléctricas interiores y a acciones de combustión próximas a fuentes que actúan como propagadoras de las llamas. También se han visto afectados organismos y entidades económicos, pero en ningún caso se lamentan pérdidas humanas, aunque sí materiales en el orden de 104 mil 818 pesos.

Sobre el ejercicio que abrirá la jornada refiere cuán significativo resultará por tratarse de un ejercicio en coordinación con la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Grupo de Rescate y Salvamento. Se trata de la simulación de un incendio en el mismo centro de la ciudad de Santa Clara: el teatro La Caridad, «un edificio de altos valores arquitectónicos y patrimoniales y con una carga combustible alta en su interior, que exige destrezas y técnicas muy específicas. En una situación real los riesgos serían muchos.»

Sobre historias que cuenten la valía y la generosidad de estos combatientes del Ministerio del Interior, pudieran escribirse páginas y más páginas. De ahí el homenaje de fuerzas activas, jubiladas y auxiliares a los hermanos caídos en cumplimiento del deber, para quienes depositarán una ofrenda floral en el Panteón de los Bomberos, y otra, para los fundadores ante tarja que recuerda el lugar donde radicara oficialmente el primer cuartel de su tipo en Villa Clara.

Junto con los combatientes de ese cuerpo participarán las Brigadas Pioneriles de Prevención Contra Incendios, tanto en demostraciones de habilidades prácticas adquiridas en los círculos de interés como en charlas y conferencias relacionadas con la prevención de accidentes en el hogar en los consejos populares más afectados. También estarán presentes en competiciones, recorridos por sitios históricos, programas infantiles de la radio y la televisión, y por supuesto, en la premiación del concurso «Si yo fuera bombero.»

La jornada -enfatiza Alba Alfonso- «favorecerá la visita de nuestros especialistas a organismos y empresas con vistas a la revisión y actualización de los análisis de identificación y evaluación del Programa de Prevención Riesgos, de manera priorizada los pertenecientes a los planes especiales del Estado y aquellos que se encuentran en el proceso de perfeccionamiento empresarial.»

Esta, la 44 Semana Nacional contra Incendios, culminará en la fábrica de tabaco torcido de Camajuaní con otra maniobra demostrativa, y el   reconocimiento del MININT a los compañeros más destacados en tan valiente, noble y abnegada labor.


 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DÚO VARGAS-ALMODÓVAR EN CONVITE MADRILEÑO

20100514101431-pedro-almodovar.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

En un convite madrileño Mario Vargas Llosa y Pedro Almodóvar han clamado «democracia para Cuba». O mejor, la han condenado por ser un país libre.

Del escritor peruano Mario, no me extraña, ya estoy acostumbrada: su odio contra la Isla y todo lo que huela Fidel Castro, raya lo visceral. Ahora, que al carrito de «apretarle el cuello a Cuba» se sume el cineasta español, me hace dudar de sus buenas películas, «lo mejor que hace en este mundo», al decir del bayamés David Rodríguez en su artículo publicado en Kaos en la Red.

Pero, suerte. Cuba está de moda gracias a los acólitos de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, pues soy quienes piensan que es mejor que hablen mal a que la omitan. De todas maneras ambos «genios» no viven sus mejores momentos y de algo tienen que valerse para que sus nombres no desaparezcan de los titulares.

Las celebridades pueden darse el lujo de caer en estos chismorreos de carroza. No son los primeros ni serán los últimos. Detrás de la pasarela y el look, están los políticos y toda una cohorte de cubanos nostálgicos y reprimidos en tierras bien lejanas a la que los vio nacer.

Arman su alharaca, y la prensa, que ahora más que nunca tiene que vender y hacer más con menos redactores y reporteros, acoge más allá de banalidades, insensateces tan repetidas que pasan al «Larousse» de frases hechas contra Cuba. Una especie de «periodismo de croqueta», como sueñen llamarle los propios españoles.

Como a David, a mí también me resulta difícil a veces «entender a algunos intelectuales, entre ellos a muy buenos intelectuales, capaces de escribir y legar obras maravillosas a la humanidad y al mismo tiempo gozar de una ceguera en el corazón que los coloca en la frontera del ridículo.»

A uno y a otro, es decir, al gran Mario y al pequeño Pedro, los insto a que miren a sus respectivos países. No vaya a ser que la paja en el ojo ajeno «encachorre» más al primero, y le haga decir más cosas sobre su madre, a Almodóvar.

Y aunque no me gusta el tono doctrinal ni asumo lo reiterativo del discurso del articulista (cada cual con su estilo), acierta en lo que escribe para la publicación digital antes citada.


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUBA, OTRA REALIDAD A LO «STRAWBERRY»

20100516182853-homofobia-2-copia-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Desde el año 2007 Cuba se unió a la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, un modesto pero significativo aporte a la batalla cotidiana por construir una nueva sociedad. Muchos, tristes y dolorosos errores marcaron un pasado a lo «Fresa y Chocolate», el antológico film de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Hoy la realidad respecto a la homofobia es otra bien distinta. Aunque muchos lo pongan en duda y lo cuestionen de diversas maneras y en variados aspectos, la sociedad cubana se muestra como una de la más culta del mundo. Y aunque no existen encuestas al respecto, el comportamiento ciudadano hacia las personas homosexuales es más bien de tolerancia, que de rechazo.  

LA HOMOFOBIA EN EL MUNDO

De acuerdo con Louis-Georges Tin, director del Dictionnaire de l’homophobie (Presses Universitaires de France, 2003), la homosexualidad es perseguida por la ley en al menos 80 estados (Senegal, Camerún, Etiopía, Líbano, Jordania, Armenia, Kuwait, Puerto Rico, Bosnia).

En algunos países la condena puede superar los diez años de prisión. (Nigeria, Libia, Siria, India, Malasia, Jamaica), o la condena a cadena perpetua. (Guyana, Uganda.) En otras, se aplica la pena de muerte. (Arabia Saudita, Afganistán, Irán.)

Según datos de una encuesta mundial de valores, «el progreso socioeconómico tiene mucho que ver en todo ello. A mayores avances menor homofobia. De hecho, la tolerancia es un indicador de civilidad y desarrollo.»

La pesquisa señala a los países con una economía más desarrollada con las tasas de homofobia más bajas. Y destaca los de Europa Occidental, especialmente Holanda y Suecia donde solamente entre el 7% y el 8,4% de los encuestados refieren «que la homosexualidad jamás es justificable.»

Junto a estos dos países, también subrayan el resto de las naciones escandinavas, como Islandia o Dinamarca, ya que «las diferencias sociales son poco importantes, otro hecho que parece marcar la existencia o no de la homofobia.»

En la llamada Europa del Este, estados como Serbia poseen un 68.9% de población que no justifica la homosexualidad, mientras que en Rumanía el indicador asciende al 73,3%; mientras que en Kirguistán y Azerbaiyán se disparan al 79.8% y al de 83.6%, respectivamente.

En el continente americano, Canadá se sitúa a la cabeza de las naciones menos homófobas, con el 25,3% en contra. En el extremo contrario aparece El Salvador: el 78,7% de sus habitantes se declaran homófobos. En Estados Unidos, el 31%.

Los sentimientos homofóbicos extremistas se encuentran Irán, donde las tasas superan ligeramente el 90%. Pero existen países más arriba, como Indonesia (94,5%), Pakistán (96,4%) y Egipto (99,9%). Países en los cuales la religión predominante es el Islam.

En África la situación no difiere mucho. En Uganda, por ejemplo, la mayor cantidad (91%) afirma «que la homofobia jamás puede ser justificable», mientras que Tanzania (93%) y Zimbaue (95%), piensan de igual modo.  

México, país que ya oficializó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aparece con un nivel intermedio de homofobia (48,3%), aunque el 44,6% refiere que «no le gustaría tener como vecino a un gay.» Pudieran parecer datos negativos si los comparamos con los porcentajes de Europa Occidental, sin embargo se ubican muy por debajo de otros países de la región, por no citar los indicadores de las naciones islámicas y africanas.

CUBA: GANANDO TERRENO

De acuerdo con el colega Frank Padrón, en su artículo «La homofobia perjudica seriamente la salud», publicado en la hoja digital del diario Juventud Rebelde, entre los años 1980 y 2000, fueron reportados unos mil 960 asesinatos homofóbicos. En esas condiciones, expresa, parece difícil pensar que la «tolerancia» gane terreno.

Para contribuir a la erradicación de la homofobia, los cubanos efectuamos diversas actividades artísticas y culturales sobre el tema (incluye el del VIH/SIDA), coordinadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con Mariela Castro Espín al frente. Vale señalar la valiosa colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el Instituto Cubano del Libro (ICL), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y la Fundación Ludwig de Cuba.

De hermosas pueden valorarse las actividades realizadas en el Centro Cultural "El Mejunje", Santa Clara, como parte de la Jornada Cubana por el Día Internacional contra la Homofobia. Me refiero a un espectáculo en el cual participaron reconocidos artistas, entre los cuales se encontraba el pianista y compositor José María Vitier, la Orquesta de Cámara, el grupo Danza del Alma, la cantante Lucia

Muchos, tristes y dolorosos errores marcaron un pasado a lo «Fresa y Chocolate», el antológico drama cinematográfico (1994) escrito por Senel Paz, de. Hoy la realidad es otra bien distinta. Aunque muchos lo pongan en duda y lo cuestionen de diversas maneras y en variados aspectos, Cuba es una nación culta y cada día más abierta al mundo.

Se trata del respeto a las diferencias que nos asemejan como seres humanos. Y aunque no somos una sociedad perfecta, como dice la canción de Pablo Milanés, las políticas han cambiado y no amparan ni segregaciones y ni divisiones, al menos en los terrenos de la sexualidad y la religión, resulta como del día a la noche.



 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

115 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE JOSÉ MARTÍ

20100518063946-marti-quienes-fundan-una-teoria.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Relato de mi primer encuentro con Raúl García Martí, sobrino de nuestro Héroe Nacional, quien radicó en Santa Clara entre principios de 1960 y mediados de 1980 del pasado siglo. El ya entonces octogenario ingeniero textil me refirió su versión sobre la caída del Maestro, el 19 de mayo de 1895, así como los argumentos en que basó su negación sobre la posibilidad de un acto suicida o de inmolación.

ENCUENTRO EN EL HOTEL MODELO

Solo me urgía escuchar su opinión para definir una polémica en la que me había metido, inspirada por las clases de Literatura Martiana que recibía como parte de mis estudios de Filología en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (UCLV)

Serían los años 1978 ó 1979. Un amigo de mi padre, el doctor Entralgo, me manifestó que él podía localizar al ingeniero García en el hotel Modelo, que «era gente amistosa», y que «si además le decía quien me mandaba, no se negaría a recibirme.»

Efectivamente, un mediodía, en la habitación 85, compartí varias horas con Raúl García Martí, uno de los 18 sobrinos del Apóstol, hijo de Rita Amelia (la mejor de sus siete hermanas), y el único de los 28 familiares directos que quedaba vivo en Cuba.

Le expliqué que por aquellos días me hallaba enfrascada en una ponencia sobre las circunstancias que rodearon la caída de su tío en Dos Ríos, y que él, mejor que nadie, podía saber cual de las versiones se ajustaba más a la realidad de acuerdo con el carácter y la personalidad del héroe.

Sus ojos saltones, salidos de las órbitas, sobredimensionaron la fealdad de un rostro pletórico de arrugas. Sin mediar palabras se levanto cuan alto era y, colocándome su larga y delicada mano sobre la cabeza, me respondió con otra interrogante: « ¿No has leído lo que escribí al respecto, verdad?»

Tuve que confesarle que no, aunque sí lo conocía como autor de una biografía familiar, muy llevada y traída en la época en que vio la luz.

«Aquí no tengo ninguno, pero dígale al doctor Entralgo que le facilite uno, yo le entregué dos ejemplares que me quedaban», añadió. (Nunca me lo prestó, era un «bibliófilo», tacaño y egoísta.)

Pensé que había metido el delicado y no me seguiría contando. Mas se sentó al borde de la cama, prendió un tabaco y, luego de sucesivas chupadas y exhalaciones, comenzó a hablar:

«Mire, yo me adhiero a lo que contó Máximo Gómez en su diario. Él estuvo a su lado hasta poco antes de su caída. Quienes fundan una teoría suicida solo piensan en vituperarlo. Copado por fuerzas muy superiores, prefirió morir, sí, y no por la espalda, sino como en sus Versos sencillos, de cara al sol.»

MUY INJURIOSO TILDARLO DE CAPITÁN ARAÑA

Fue como si la conversación hubiera terminado, porque se levantó y encaminó sus pasos hacia la puerta entreabierta... ¡Qué bueno!, la cerró y volvió a la posición anterior. Respiré profundo y, sin darle tiempo a su elocuente verbo, le transmití algunas consideraciones que quizás partían -le aclaré- de la respuesta que Martí diera a la carta abierta de Enrique Collazo, misiva que le llega como una daga en su exilio neoyorquino, cuando ya había logrado unificar los distintos clubes y estaba a punto de fundar el Partido Revolucionario Cubano.

«Mire, jovencita, Collazo, quien termina embarcándose con mi tío hacia Quisqueya. Fue muy injurioso al tildarlo de Capitán Araña, y decirle que al volver a encenderse la guerra, continuaría predicando la acción, pero sin ir al combate. Como era de esperar, la reacción de Martí no podía ser tibia, sino ardiente, elevada y aleccionadora.

Y citó de memoria y textualmente la respuesta: «Creo, señor Collazo, que he dado a mi tierra, desde que conocí la dulzura de su amor, cuanto hombre puede dar. Creo que he puesto a sus pies muchas veces fortuna y honores. Creo que ya no me falta, el valor necesario para morir en su defensa.»

- ¿Coincide usted conmigo en que dicho mensaje pudo motivar cierta fantasía sobre el arrojo de su tío?

-Tal vez, pero le repito que no hay buenas intenciones en ese tipo de hipótesis que en la década del 50 del ayudó a afianzar una película muy mediocre, mexicano-cubana de El Indio Fernández titulada «La rosa blanca

- ¿Recuerda alguna escena, Raúl?

-Existe una escena donde se aborda la reacción de Martí ante la carta de collazo, casi junto a otra de la partida hacia los campos de Cuba en armas. Se ve la estela del barco y, a continuación, mi tío, enfermo y atribulado, dictando la respuesta. En los espectadores quedaba la impresión de que aquel viaje era impulsado por aquella cita pública de Collazo. Pero analice usted. Entre ambos hechos, en realidad, ¡hay nada menos que tres años, fundamentales y decisivos!

-Raúl, el doctor Entralgo me mostró una foto del cadáver de su tío en el momento en que se procede a una nueva exhumación, el 26 de mayo de 1895. Fue publicada en una revista Bohemia de 1959, acompañando un artículo en el cual su autor afirma que Martí quedó herido y no muerto al instante...

- ¡Eso es mentira!, dígale a Entralgo que me mande esa Bohemia.

-Espere, déjeme terminar. También en esa misma publicación, en un número de 1953. Parece un encendido comentario acerca de cómo fue recolectado el dinero para construir el monumento que preside la actual Plaza de la Revolución en Ciudad Habana...

-Es posible de suponer que mi tío cayera gravemente herido. Y lo pienso por la nota que dejó al Jefe de la Fuerza que lo conducía, en la tienda de doña Modesta. Por allí pasaron, en su rápida retirada, con la valiosa presa.

-Sí, traigo anotado el texto. Le leo: «Martí, herido, lo cuidaré y se lo devolveré.»

-Así mismo es. Pero dado el fanatismo reinante entre la tropa española, al conocerse de quien se trataba, quizás rematasen su vida con el tiro de gracia, que pudiera ser el que presentaba su cadáver en la cara.

-Eso se lo dejo a los investigadores, no quisiera especular. Deme sus puntos de vistas.

-Lo demás es bien conocido: arrastraron su cuerpo por el fango y lo enterraron inhumanamente, sin lienzo ni ataúd, como acto de cruel ensañamiento.

UNAS HONRAS QUE MI TÍO HUBIERA RECHAZADO

 - ¿Y lo del monumento?

-A mi juicio constituyeron unas honras que mi tío hubiera rechazado de seguro. Por decreto número 42 de septiembre de 1952, y no por conciencia y voluntad popular, se recolectó el dinero a dase de impuestos y exacciones económicas. Fue una medida general y obligatoria: días de haber del personal de comercio e industria, portes de contribuyentes al seguro de salud y de Maternidad Obrera y de todo aquel que se ganara el pan con el sudor de su frente, profesionales, empleados, asalariados, instituciones. Diez centavos por cada una de las cabezas de ganado vacuno sacrificado, quintal de café limpio o beneficiado, tercio de tabaco en rama; veinte centavos por cada millar de tabaco y uno por cada catorce ruedas de cigarrillos fabricados en ese año.

-Era por el año del centenario del nacimiento Apóstol.

-Y de la politiquería...

- ¿Y si alguien se negaba?

-Se preveía la desobediencia y el castigo. Yo me pregunto: ¿Por qué no cogieron ese dinero del Tesoro Público? Claro, ya estaba exhausto debido al vals de la política de la época, el usufructo tomado del poder. Palacios, fincas, yates propios, cuentas en bancos extranjeros. Todo salido de las aras nacionales para beneficio de particulares, de privilegiados de la sinecura y la botella. Una forma más de corromper el sentido honorable del trabajo y de la educación del pueblo. Se malgastaba la plata necesaria para escuelas y hospitales...

Iban a dar las cinco de la tarde, y Raíl, metódico en sus costumbres, me advierte la hora.

- ¿Puedo venir otro día?

-Venga cuantas veces guste, me avisa antes. Ya me conoce. Prescinda del doctor Entralgo. Prefiero conversar por las mañanas, son más frescas y me fatigo menos.

Como por ese tiempo me había picado el «bichito» del periodismo, pensé que sería bueno. Regresé dos o tres semanas después, en compañía de un colega. En mi agenda de entonces, hallada años después durante una de esas limpiezas generales a al papelería acumulada.

Nunca escribí un artículo con fines publicables. Hasta el año 1999 durmieron las notas y la transcripción de la breve entrevista. Se cumplían entonces 104 años de la caída del Apóstol. Tuve que hilvanar recuerdos y darle forma a detalles enriquecedores del memorable encuentro.

De Raúl García Martí supe que falleció en los años 1990, en un hogar de ancianos de la capital cubana.

Guardo de él también el testimonio sobre su madre y su abuela doña Leonor, así como el que con relación a su persona me ofrecieron dos mujeres que le brindaron su amistad y cuidado, desde que abandonó su quinta en Tapaste y llegó a Santa Clara para entregarse en cuerpo y alma a la construcción y montaje de la fábricas de sacos (SAKENF), cuyas primeras máquinas donó y echó a andar. La misión le fue confiada por el entonces Ministro de Industrias Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Nota: Versión de la entrevista versión de la entrevista publicada por la autora en la edición de Vanguardia del sábado 15 de mayo de 1999.Página 4


 

 





 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL HOMBRE SENCILLO Y SINCERO

La popular «Guantamera» inmortalizada por Joseíto Fernández hoy recorre el mundo en las voces de cantantes de las más diversas nacionalidades. En su música,  los versos sencillos de José Martí, constituyen esta oportunidad mi pequeño homenaje a quien tan grande fue en vida, y aún lo es en la muerte. La cantante se llama Nana Mouskouri y es de nacionalidad griega.


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA MUERTE DE MARTÍ

20100519083050-reflexiones-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro Ruz

Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.


Mañana, 19 de mayo, se cumplirá el 115 Aniversario de su gloriosa muerte.

La magnitud de su grandeza no sería posible valorarla sin tener en cuenta que aquellos con los cuales escribió el drama de su vida fueron también figuras tan extraordinarias como Antonio Maceo, símbolo perenne de la firmeza revolucionaria que protagonizó la Protesta de Baraguá, y Máximo Gómez, internacionalista dominicano, maestro de los combatientes cubanos en las dos guerras por la independencia en las que participaron. La Revolución Cubana, que a lo largo de más de medio siglo ha resistido los embates del imperio más poderoso que ha existido, fue fruto de las enseñanzas de aquellos predecesores.

A pesar de que cuatro páginas del diario de Martí han estado ausentes de los materiales al alcance de los historiadores, lo que en el resto de aquel diario personal minuciosamente escrito y otros documentos suyos de aquellos días consta, es más que suficiente para conocer los detalles de lo ocurrido. Como en las tragedias griegas, fue una discrepancia entre gigantes.

La víspera de su muerte en combate escribió a su íntimo amigo Manuel Mercado: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."

Cuando Martí escribió esas palabras lapidarias, Marx ya había escrito El Manifiesto Comunista en 1848, es decir, 47 años antes de la muerte de Martí, y Darwin había publicado El origen de las especies en 1859, para citar sólo las dos obras que, a mi juicio, más han influido en la historia de la humanidad.

Marx era un hombre tan extraordinariamente desinteresado, que su trabajo científico más importante,      El Capital, tal vez no se habría publicado nunca si Federico Engels no se hubiese ocupado de reunir y ordenar los materiales a los que su autor consagró toda su vida. Engels no sólo se ocupó de esa tarea, sino que fue autor de una obra titulada Introducción a la dialéctica de la naturaleza, en la que habló ya del momento en que la energía de nuestro sol se agotaría.

El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen  animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.

Con la educación incompleta que los ciudadanos de más recursos recibíamos en las escuelas, por lo general privadas, que eran consideradas como los mejores centros de enseñanza, nos convertíamos en analfabetos, con un poco de más nivel que los que no sabían leer y escribir o asistían a las escuelas públicas.

Por otro lado, el primer país del mundo donde se intentó aplicar las ideas de Marx fue Rusia, que era el menos industrializado de los países de Europa.

Lenin, creador de la Tercera Internacional, consideraba que no había en el mundo organización más leal a las ideas de Marx que la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Aunque buena parte de aquel inmenso país vivía en condiciones semifeudales, su clase obrera era muy activa y sumamente combativa.

En los libros que escribió Lenin después de 1915, fue incansable crítico del chovinismo. En su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, escrita en abril de 1917, meses antes de la toma del poder como líder de la fracción Bolchevique de aquel Partido frente a la fracción Menchevique, demostró igualmente que fue el primero en comprender el papel que estaban llamados a jugar los países sometidos al colonialismo, como China y otros de gran peso en diversas regiones del mundo.

A su vez, la valentía y audacia de que Lenin era capaz se demostró en su aceptación del tren blindado que el ejército alemán, por conveniencia táctica, le proporcionó para trasladarse desde Suiza hasta los accesos de Petrogrado, por lo cual los enemigos dentro y fuera de la fracción Menchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia no tardaron en acusarlo de espía alemán. De no haber utilizado el famoso tren, el final de la guerra lo habría sorprendido en la distante y neutral Suiza, con lo cual el minuto óptimo y adecuado se habría perdido.

De alguna forma, por puro azar, dos hijos de España, gracias a sus cualidades personales, pasaron a jugar un papel relevante en la Guerra Hispano-Norteamericana: el jefe de las tropas españolas en la fortificación de El Viso, que defendía el acceso a Santiago desde la altura de El Caney, un oficial  que combatió hasta ser mortalmente herido, causándoles a los famosos Rough Riders -jinetes duros, norteamericanos organizados por el entonces Teniente Coronel Theodore Roosevelt, que el precipitado desembarco lo tuvieron que hacer sin sus fogosos caballos-  más de trescientas bajas, y el Almirante que, cumpliendo la estúpida orden del Gobierno español, zarpó de la bahía de Santiago de Cuba con la infantería de marina a bordo, una fuerza selecta, y salió con la escuadra de la única forma posible, que fue desfilar con cada barco, uno por uno, saliendo por el estrecho acceso frente a la poderosa flota yanki, que con sus acorazados en línea disparaban sus potentes cañones sobre los barcos españoles de mucho menor velocidad y blindaje. Como era lógico, los buques españoles, sus dotaciones de combate y la infantería de marina fueron hundidos en las profundas aguas de la fosa de Bartlett. Sólo uno llegó a pocos metros de la orilla del abismo. Los sobrevivientes de aquella fuerza fueron hechos prisioneros por la escuadra de Estados Unidos.

La conducta de Martínez Campos fue arrogante y vengativa. Lleno de rencor por su fracaso en el intento de pacificar la Isla como en 1871, apoyó la política ruin y rencorosa del Gobierno español. Valeriano Weyler lo sustituyó en el mando de Cuba; éste, con la cooperación de los que enviaron el acorazado Maine a buscar justificaciones para la intervención en Cuba, decretó la concentración de la población, que ocasionó enormes sufrimientos al pueblo de Cuba y sirvió de pretexto a Estados Unidos para establecer su primer bloqueo económico, lo cual dio lugar a una enorme escasez de alimentos y provocó la muerte de incontables personas.

Así se viabilizaron las negociaciones de París, en la que España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, después de más de 400 años de su ocupación en nombre del Rey de España a mediados de octubre de 1492, tras afirmar Cristóbal Colón: "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron."

La versión española de la batalla que decidió la suerte de Santiago de Cuba es la más conocida, y sin duda hubo heroísmo  si se analiza el número y los grados de los oficiales y soldados, que en la más desventajosa de las situaciones defendieron la ciudad, haciendo honor a la tradición de lucha de los españoles, que defendieron su país contra los aguerridos soldados de Napoleón Bonaparte en 1808, o la República española contra la embestida nazifascista en 1936.

Una ignominia adicional cayó sobre el comité noruego que otorga los premios Nóbel, al buscar ridículos pretextos para conceder ese honor en el año 1906  a Theodore Roosevelt, que fue electo dos veces Presidente de Estados Unidos en 1901 y 1905. Ni siquiera había quedado clara su verdadera participación en los combates de Santiago de Cuba al frente de los Rough Riders, y pudo haber mucho de leyenda en la publicidad que recibió con posterioridad.

Yo sólo puedo dar testimonio de la forma en que la heroica ciudad cayó en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.

¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebran en Cuba Día Mundial de la Biodiversidad

20100523045132-biodiversidad2.jpg

BiodiversidadCuba festejará hoy el Día Mundial de la Biodiversidad con diversas actividades, desde la siembra de un árbol hasta la higienización de playas y ríos.La iniciativa forma parte de la campaña mundial Ola verde, creada en 2007 en centros estudiantiles de 10 países, para sensibilizar a los habitantes del planeta y los gobiernos al cuidado y protección de la naturaleza.

Gestado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el proyecto tiene entre sus objetivos la plantación de mil millones de árboles por todo el mundo.

El programa de actividades en Cuba incluye además charlas y conferencias sobre la conservación de la flora y fauna, así como una muestra fotográfica dedicada a las aves endémicas de la isla.

Otras significativas en el centro histórico habanero es la muestra Gundlanch in memoriam, dedicada al bicentenario del natalicio del científico, fundador del primer museo de zoología cubano.

Los niños de las aulas museos de La Habana Vieja, municipio de la capital cubana, también se unen a la celebración con un concurso de dibujo inspirado en el tema.

El 2010 fue declarado por la UNESCO Año Internacional de la biodiversidad, con el propósito de aunar esfuerzos mediante las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas para contribuir al cuidado de las especies.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sitio Web Patria Grande en el combate digital

20100524042811-n165503166689-5689.jpg

Patria Grande, la revista digital del ALBA, recién ha estrenado el sitio web www.patriagrande.com.ve, para contribuir a difundir la verdad de nuestros países y fomentar, desde el periodismo, la integración latinoamericana.

Nacida como publicación impresa, Patria Grande cuenta ahora con esta plataforma multimedial, en la que podrán encontrarse no sólo noticias y artículos de opinión sobre el acontecer de las naciones del ALBA, sino también videos, trabajos de investigación, dossier monotemáticos y caricaturas de diversos autores del continente.

Patria Grande se suma ahora con esta nueva web a los esfuerzos de la prensa alternativa internacional, que sigue viendo en la resistencia de la Revolución cubana y en la consolidación del proyecto socialista bolivariano dos referentes de justicia y cambio social para el presente y el futuro de Latinoamérica.

(Fuente: http://www.cubadebate.cu)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bolívar fue asesinado, no murió de una enfermedad.

20100524063922-simon-bolivar.jpg

De: www.kaosenlared.net

 
El historiador e investigador Jorge Mier Hoffman, quien ha dedicado años de estudios al tema de la desaparición física de Simón Bolívar, comunicó el pasado martes el hallazgo de un documento de la época, perteneciente a la armada de EEUU, que devela apartes de la historia silenciada de Venezuela y Colombia. Dicho documento demostraría que la muerte del Libertador fue producto de una conspiración internacional para detener el avance del proyecto independentista americano, mediante el secuestro y la ejecución del Genio de América. Conspiración en la que incluso participó el célebre médico Alejandro Próspero Reverend.

El ejemplar hallado fue producto de largos trámites ante la nación norteamericana. Una misión secreta norteamericana en aguas colombianas y una carta: En apretado resumen, Mier Hoffman explicó que este documento oficial de la armada norteamericana de la época, revela que el capitán de la nave de guerra recibió el 7 de septiembre de 1830 instrucciones para navegar aguas neogranadinas con el pretexto de que Colombia (La Gran Colombia de Bolívar) era inestable, para lo cual debía dirigirse al puerto de Santo Domingo y esperar nuevas instrucciones.


De acuerdo a lo escrito en la bitácora, el día 1º de Diciembre de 1830 la goleta militar norteamericana identifica el barco donde estaba el Libertador y mediante violencia lo detiene. Aquí el historiador explica que Bolívar, por causas que se desconocen, se iba por mar a Venezuela, mientras que su ejército lo hacía por tierra, para detener los intentos de separación de la Gran Colombia que Páez organizaba. La nave de guerra de EEUU dispara un cañonazo, lo que entonces era una clara demostración de fuerza, y se envía un bote con soldados a abordar la nave donde se encontraba Bolívar. Los militares armados no respetan condición diplomática alguna y le entregan forzosamente una carta al Libertador.


"No se le hace llegar con el embajador de Colombia sino de manera violenta..."advierte Mier Hoffman, quien dice que pese a que se desconoce el contenido de esta carta, se presume que fue la orden de su captura.


"Hay indicios de que el capitán no cumple con el rito acordado para presentar sus respetos al general Bolívar...manda soldados y custodia la nave hasta el día 2", refiere nuevamente sobre lo asentado en el documento histórico."Según la bitácora, el barco de Bolívar estaba siendo abordado por soldados", advirtió nuevamente.


Próspero Reverend, pieza de la conspiración: El historiador señaló que el supuesto informe de la autopsia realizada por Reverend, y en la cual se establece a la tuberculosis como causa del fallecimiento, fue escrito por el médico 36 años después de los hechos.

Indicó que el médico finalmente formó parte de la conspiración internacional fraguada desde el gobierno de EEUU de la época, iniciada por el presidente Andrew Jackson, para vengar la captura de dos naves de guerra norteamericanas en el Orinoco, por parte de Bolívar en 1817.
Igualmente, el investigador le parece extraño que, recientemente, estén surgiendo estudios desde EEUU sobre la muerte de Bolívar por razones supuestamente naturales o característicos de la época,

precisamente ahora cuando aparece el documento histórico de la Bitácora. Florida fue libertada por Bolívar: Mier Hoffman aseguró que el resentimiento del gobierno norteamericano contra Bolívar, fue, además, alimentada por un suceso que fue intencionalmente borrado de la historia: la liberación de Florida, hoy estado norteamericano donde se encuentra Miami, pero que entonces pertenecía al imperio español, por parte de las fuerzas patriotas al mando de Gregory MacGregor, quien por órdenes de Bolívar desalojó a los realistas españoles e instauró una República Libre por solamente 77 días.


La impactante revelación, de acuerdo a la versión de Mier Hoffman, señala además que EEUU declaró a McGregor y su ejército libertador como "contrabandistas" y justificó la posterior invasión norteamericana a esa península. Posteriormente, el gobierno norteamericano de Jackson
desarrollaría una supuesta estrategia comercial con el imperio español para comprarle el territorio y convertirlo en uno de los Estados de la unión.

Los restos que reposan en el Panteón no son de Bolívar:


En lo que consideró un tema escabroso, Mier Hoffman dijo además que ya desde 1947, cuando se instala la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese año, se designó una comisión investigadora para determinar si los restos de Bolívar son en verdad del Libertador. Dijo que la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (ANH), entonces a cargo de Vicente Lecuna, estigmatizó a un investigador anatomista de la facultad de la UCV, José Izquierdo, quien denunció que había un personaje en la Catedral y otro en el panteón, refiriéndose a los restos de Bolívar.


Esta actitud de Lecuna hizo que el poeta Andrés Eloy Blanco lo calificara como un interesado en que se le conociera como "el dueño de Bolívar", en aparente reclamo a las decisiones autoritarias del encargado entonces de la ANH. Hasta Rafael Caldera dijo entonces que no creía cree que Bolívar estuviera en el Panteón. "Pero después no se tocó más el tema", recordó Mier Hoffman.


Señaló igualmente que los restos de Bolívar, tras su muerte, fueron depositados en la Catedral de Santa Marta y destruida luego por un terremoto, y las lápidas y tumbas quedaron mezclados, al colmo que un personaje de la época dijo haberse llevado los sagrados restos a su casa para luego devolverlo. "La tumba de Bolívar fue profanada 19 veces", comentó el historiador, por lo que no hay certeza de que el sarcófago dehoy en el Panteón, contenga al Libertador.


Bolívar no murió en San Pedro Alejandrino:


Dijo que le correspondió investigar en 2007, y estudió documentos que aparecen relacionados con parientes de su familia según los cuales Bolívar no había muerto en la quinta San Pedro Alejandrino, sino en un lugar ya desaparecido de la historia, en una hacienda -propiedad de sus antecesores- cuya ubicación no se tiene certeza.


"El tema no termina aquí...", advirtió Mier Hoffman. "Esta es una complicidad histórica general que borra de la memoria los hechos ocurridos", dijo a modo de conclusión. "Fue una suerte de complicidad total, donde el primer cabecilla fue Andrew Jackson...una estrategia para obligar a Bolívar a salir como salió, sin seguridad. Ocurre el asesinato de Sucre y desmorona al Libertador y dentro de la frustración propia acepta irse por mar, la nave que forma parte de la conspiración".


"Cuando se dirige a Santa Marta es abordado por la nave de guerra norteamericana, y detenido por soldados"."Lo dice la Bitácora, esto no es interpretación", puntualizó Mier Hoffman.

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere tenor que iba a cantar en la inauguración del Mundial de Fútbol

20100527075210-100526135430-sp-sudafrica-ntshebe-226x28.jpg

El tenor sudafricano Siphiwo Ntshbe, elegido por Nelson Mandela para cantar en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol , murió este martes de meningitis, según informó su sello grabador, Epic Records. Había actuado en toda Europa.Había sido internado en el hospital de Port Elizabeth la semana pasada.Ntshbe debía cantar su tema "Hope" en la ceremonia de inauguración, en Johannesburgo, el próximo 11 de junio.

El gerente de Epic, Nick Rapahel, dijo que la muerte del tenor era "una tragedia para todos los que creen en el poder de la música.

"Tenía una voz verdaderamente maravillosa y su música era única en sus melodías y sus mensajes de esperanza y solidaridad", agregó.

Lanzamiento en duda

Según el sello discográfico, "Hope" contiene "un mensaje especial de esperanza y solidaridad" escrito y recitado por Nelson Mandela. El tema y un álbum con el mismo nombre iban a ser lanzados para coincidir con la Copa Mundial. Tenía una voz verdaderamente maravillosa y su música era única en sus melodías y sus mensajes de esperanza y solidaridad.

Opina Nick Raphael, gerente de Epic Records

El sello grabador aún no ha tomado la decisión respecto a llevar a cabo o no los lanzamientos. Sin embargo, la familia de Ntshbe expresó su deseo de que su música "fuese escuchada por una audiencia lo más amplia posible."

El productor de la ceremonia inaugural, Lebo M, señaló que Ntshbe era "un verdadero legado de la Copa Mundial de Sudáfrica" que ha abandonado este mundo demasiado pronto. "Que su espíritu nos guíe al 11 de junio de 2010. Que su alma descanse en paz y que el espíritu de esperanza de Siphiwo permanezca en nosotros", agregó.

Ntshebe, que estudió en el Royal College of Music de Londres entre 2004 y 2007, había actuado en toda Europa. Mandela lo consideraba "un joven sudafricano con mucho talento, quien, pese a los obstáculos del pasado, ha elegido trabajar duro por un futuro mejor".


Fuente:BBC Mundo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FINAL DE UNA «METEÓRICA» JORNADA EN VILLA CLARA

20100527075950-accion-de-rescate-la-caridad-2-small-.jpg

Contra incendios y catástrofes. Camajuaní fue el municipio seleccionado para finalizar la clausura de la Semana Nacional de Prevención contra Incendios, que en esta oportunidad coincidió con la conclusión del Ejercicio Meteoro 2010 en Villa Clara.

Por Mercedes Rodríguez

A media mañana, las sirenas de los comandos participantes llamaron la atención de los centenares de personas reunidas en parque central y los alrededores de esa localidad, a 27 kilómetros de Santa Clara, la capital provincial.

Con tranquilidad y emoción pudieron observar la agilidad y destreza de los bomberos e integrantes del grupo de Rescate y Salvamento, quienes sofocaron el supuesto incendio en el viejo edificio del círculo social, inmediato a la plaza.

Los simulacros en distintos edificios y localidades del territorio, han servido durante la semana del 17 al 23 de mayo para probar habilidades y destrezas de los combatientes del cuerpo de bomberos y demás integrantes de las distintas fuerzas y medios que conforman el sistema de enfrentamiento contra incendios, pero también a eventos de otra envergadura.

Una vez más el pueblo y en especial los niños y jóvenes, admiraron la valentía y el coraje de estos hombres entrenados en el dominio de la técnica para la extinción de incendios y cuya profesionalidad, puesta a prueba en numerosas ocasiones situaciones hace posible disminuir al máximo la pérdida de vidas humanas y materiales.

Como evidenciaron desde el primero de estos ejercicios en el supuesto siniestro del teatro La Caridad, los bomberos y personal del Sistema Integral de Urgencia Médica, la Policía Nacional Revolucionaria y la Cruz Roja cubana, también constituyen la primera e imprescindible fuerza para responder con prontitud y eficiencia a los efectos desastrosos de tormentas, inundaciones, ciclones, huracanes, sismos, maremotos, sequías, accidentes tecnológicos y eventos sanitarios.

La ocasión resultó propicia para entregar diplomas a las empresas más destacadas de la provincia en la prevención contra incendios: Planta Mecánica, Productora de Útiles Domésticos (EINPUD), Sarex, Telefónica S.A. (ETECSA), y Cubana del Petróleo (CUPET), así como a tres integrantes de la Brigada Pioneril Contra Incendios, ganadores del concurso «El MININT y Yo»: Lázaro Mora Sotolongo (Camajuaní), Naila Rodríguez Nuñez (Sagua la Grande) y Yisel María Espinosa Moreno (Santa Clara).

Otros reconocimientos por el cumplimiento del deber les fueron entregados a 29 combatientes, distinguidos con la Orden 2 de del Viceministro Primero del Ministerio del Interior, y a otro grupo de oficiales y soldados por su destacada labor al frente de comandos, compañías y pelotones, o como inspectores, especialistas, operadores, bomberos y técnicos de rescate.

Participantes en las acciones preventivas de la Semana Nacional contra Incendios y en el ejercicio Meteoro 2010, dieron por sentado la necesidad de elevar cada vez más la preparación del pueblo y de todas las fuerzas especializadas para respuesta a situaciones excepcionales que se puedan producir y requieran la evacuación masiva de personas y de extinción de incendio.

«Tenemos que estar siempre preparados, sin pensar en los pronósticos, la máxima de este pueblo es la prevención», subrayó en las conclusiones Juan Carlos Valdés Recio, miembro del Buró PCC en Camajuaní, quien compartió la presidencia con Juan Carlos Díaz Gómez, integrante del Buró del PCC en la Villa Clara, el coronel José Antonio Alonso Rodríguez, primer segundo jefe del MININT, el teniente coronel Luis Lázaro Pérez Pérez, jefe del Cuerpo de Bomberos, y otros dirigentes y funcionarios del Estado y el Gobierno en la provincia.

Se refirió a los factores que influyen en la actividad ciclónica de la región del Atlántico para la venidera temporada, que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, y al respecto explicó como las altas temperaturas en las aguas del Atlántico tropical y el debilitamiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico actúan como causas favorables para el desarrollo de eventos meteorológicos.

Señaló que la temporada 2010 se pronostica más activa que una promedio e insistió en que la población tiene que seguir en esos momentos y al pie de la letra las orientaciones del Instituto de Meteorología y el sistema de la Defensa Civil.




 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUBA: EL USO DE TRANSGÉNICOS

20100530110102-alimentos-transgenicos.jpg

(A propósito del comentario publicado en Rebelión el día 27 de mayo, con el título «Trangénicos: ¿La herencia de Prometeo?» y la polémica que se desencadenó a partir de la información aparecida en JR «Promueven maíz transgénico en Sancti Spíritus.» En la misma página de Rebelión constan otras opiniones sobre el tema, incluyendo la del funcionario que le negó información al colega Miguel Angel Valdés Lizano, quien fuera mi alumno de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas)

«Transgénicos. ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? Textos para un debate en Cuba», constituye una de las joyas presentadas este año por Publicaciones Acuario, del Centro Félix Varela. En el caso de la tecnología de los transgénicos en Cuba, el debate no empieza en los laboratorios y termina allí. Empieza en la sociedad y termina en la sociedad.

Los alimentos transgénicos

Son los que se obtienen a partir de la modificación del material genético de plantas y animales. Para ello se identifica a los genes responsables de los caracteres deseables de un individuo y se los transportan a otro mediante técnicas de ingeniería genética. El resultado es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), semejante a su antecesor, pero con información genética adicional.

Por su parte, la estructura capitular del texto recoge artículos de autores cubanos y extranjeros sobre los riesgos de los cultivos de este tipo, la sostenibilidad del maíz transgénico cubano FR-Bt1, obtenido en los laboratorios del Centro de Ingienería Genética y Biotecnólógica (CIGB), la bioseguridad de los (OGM) y por qué desarrollar estos cultivos en Cuba, entre otros.

Los compiladores Fernando R. Funes y Eduardo F. Freyre proponen un debate en todas las esferas del país sobre la utilización de transgénicos, pero el texto solo aborda la perspectiva negativa del asunto. (Ver infografía: Beneficios de los transgénicos)

Funes, agrónomo y agroécologo, aseguró que es un privilegio compartir el libro con un grupo excepcional de autores. «Es una obra de gran potencial polémico. El tema de los transgénicos ha suscitado numerosas dudas y cuestionamientos dentro del campo de la bioética, la ecología y el desarrollo social, en el mundo entero».

El maíz transgénico cubano FR BT1 presenta dos modificaciones genéticas: una que lo hace resistente a los herbicidas; y otra que lo hace resistente a la palomilla del maíz, principal plaga del cultivo en Cuba. En 2008 fueron sembradas en el país 6 mil hectáreas con las semillas modificadas por el CIGB.

Una de las grandes preocupaciones de los investigadores cubanos en el texto es que solo diez compañías controlan el 67 por ciento de mercado de semillas en el mundo, afectando así la soberanía alimentaria de varias naciones.

Una realidad que es parte de la vida

«La irrupción de los transgénicos en Cuba pone sobre la mesa una realidad que no quisiéramos aceptar pero es parte de la vida. Con la intención de crear un debate abierto a la sociedad decidimos esta obra. Ponemos en las manos de los lectores cubanos estas ideas y concepciones que muchas personas han elaborado con grandes competencias profesionales y agudeza en el análisis científico», dijo Funes.

Los compiladores, sin embargo, no informaron que los alimentos transgénicos pueden contener mayores características nutricionales que las que tienen las especies naturales. Los cultivos se vuelven más resistentes a las adversidades (plagas, sequías, etc.), asegurando la cantidad de alimentos producidos.

Al lograr cultivos resistentes, se reducen los laboreos de la tierra evitando su desgaste, como también se disminuye o anula el uso de pesticidas. Y mediante estas modificaciones genéticas se puede aumentar la duración de la vida útil del alimento.

Diferencia con las transnacionales

Por su parte, el Doctor Carlos Borroto, Vicedirector del CIGB asegura que para promover el debate, el texto debe analizar ambas posiciones. «El libro tiene una cantidad de alertas válidas pero en Cuba se hace de una manera completamente diferente a las trasnacionales. Hay muchas afirmaciones que no se ajustan a la realidad».

«Hicimos un debate en la Academia de Ciencias, otro en el Instituto de Ciencias Agrícolas, pero los artículos no incluyen otros criterios: no hay un texto de las ventajas. Hay que decir los riesgos, las ventajas y después las soluciones.»

Finalmente, uno de los autores recogidos en el libro, Carlos Delgado, profesor de la Facultad de Filosofía y Historia de la Universidad de la Habana, dijo que la necesidad del debate en Cuba es extraordinaria.

«Gracias a su realidad sociopolítica, las posibilidades que el país ofrece son magníficas pero estamos ante un problema en el que la Ciencia no tiene base de solución: el problema del conocimiento no manejable al que se enfrenta la Ciencia a partir del Siglo XX a través de la Física Nuclear, y después de los años 50 entra dentro de ese conocimiento la Química y la Biología; es decir, conocimiento riesgoso.»

Cada vez más, la Ciencia deja de ser observadora para ser creadora, productora. «Trabajar en las bases materiales de la vida profunda, intensa y extensamente para obtener conocimientos de calidad. Debemos tomar decisiones y asumir riesgos pero quién: la sociedad. No es una polémica entre pares, los científicos solo representamos fragmentos académicos de la sociedad.»

En el caso de la tecnología de los transgénicos en Cuba, el debate no empieza en los laboratorios y termina allí. Empieza en la sociedad y termina en la sociedad.

Fuente: Maité López Pino/ Cubahora



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next