&wid LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Ley No. 105 de Seguridad Social: Las viñas son las de la vida.

20100307054228-manos.gif

 

Por Mercedes Rodríguez García.

«Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.»
(Jacinto  Benavente,
dramaturgo y crítico español)

 

¿Se ha obrado con superficialidad y cometido inequidades en el proceso de revisión? ¿O fueron otorgados desde un principio privilegios indebidos?

 

Todavía recuerdo aquel 20 abril de 2005 cuando el Gobierno cubano anunció el aumento de las pensiones y un paquete de ayuda para los ciudadanos con desventaja social. Hasta los abuelitos encamados y los inválidos en sillas de ruedas, «saltaron» de alegría. Yo, delante del televisor, también me sentí feliz.

En su primera alza en más de una década, las retribuciones aumentaron hasta mensualidades de entre 150 y 300 pesos. La pensión mínima subió casi un doscientos por ciento. La medida abarcó a un millón 468 mil 641 pensionados de la Seguridad Social, y la erogación del Estado por ese concepto ascendió a 1 035 513 156 pesos anuales.

Con relación a los 257mil 038 núcleos familiares que en el país recibían asistencia social por conceptos de servicios, ayuda monetaria y especies, la pensión aumentó en 50 pesos, y el beneficio abarcó 476 mil 512 personas. Para las arcas del Estado ello significó 154 millones 222 mil 800 pesos más.

Luego de la crisis de los años 90, un segmento de la población había quedado desprotegido, precisamente el que ahora se acogía los beneficios de la Nueva Ley de Seguridad Social. El país recibía inyecciones fuertes como el alto precio del níquel y el pago de los servicios sanitarios prestados a otros países.

Sin embargo, el panorama internacional cambiaría poco a poco el rumbo de los justos propósitos, ya en marcha. Las exportaciones disminuirían y las importaciones irían cayendo más allá de los índices históricos permisibles.

En más de una ocasión me incriminaron por reiterar cierta imagen «alucinante» y «suspicaz» lanzada sin florituras, salidas del corazón a la boca: «Demasiadas gratuidades, la gente no quiere doblar el lomo (...) Este es el único país donde se le paga a la gente por no trabajar (...) De poco o nada servirá si no se elevan los niveles de eficiencia y productividad (...)  Aumentan los salarios y a la vez los precios de las mercancías y persiste la paridad monetaria (...) Las tierras sin cultivar, y por si fuera poco los ciclones, los huracanes, el doble bloqueo financiero y económico que no va a levantar Bush ni el que le siga en la Casa Blanca...»

Además de lo manisueltos que somos los cubanos para disponer del dinero del Estado, y lo proclive a irnos o por la izquierda o por la derecha sin encontrar el centro, ya asomaba de cuerpo entero el fantasma del favoritismo y otros vicios y males generados por la falta de exigencia y control sobre los recursos humanos y materiales.

Y aunque nadie puede cuestionarse la esencia humanista de la Revolución socialista y su credo básico de que nadie quede olvidado, no podría demorar la hora de ajustarse los cinturones. Como «cosa» real que lleva en sí el principio de su acción, la mano amiga y generosa del socialismo cubano no podía extenderse hasta donde anhelaba. Incluso, factores de índole demográfica, imposibles de solucionar en breves plazos, lo impedirían.

El progresivo envejecimiento de la población y la notable disminución de la natalidad y fecundidad, torpedearían enormemente las progresivas e importantes mejoras emprendidas en materia de Seguridad y Asistencia Social.

¡Y el tiempo corrió raudo y veloz!

Hoy el 16,6% de la población cubana tiene 60 o más años de edad y en 2025 los estimados poblacionales refieren unas 770 mil personas al margen de la producción de bienes y servicios.

Según datos del Anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas, entre 2004 y 2008, las pensiones mínimas de la Seguridad y la Asistencia Social aumentaron 3,6 y 2,4 veces, respectivamente. Fue grande el esfuerzo realizado para materializar los aumentos, considerados insuficientes todavía.

El texto legal requería modificaciones de acuerdo con las nuevas circunstancias. Tras un intenso debate, en el cual participaron más de tres millones de trabajadores, el 22 de enero de 2009, entró en vigor la Ley No. 105 de Seguridad Social.

Lo dispuesto en su articulado deberá cumplirse al pie de la letra para evitar injusticias o decisiones erróneas que provoquen, más allá de demandas judiciales, malestares del alma.

Y ambos existen, sobre todo en lo concerniente a las prestaciones monetarias.  Entonces cabría preguntarse:

¿Se ha obrado con superficialidad y cometido inequidades en el proceso de revisión? ¿O fueron otorgados desde un principio privilegios indebidos?

Como «alguien» me dijo echando mano al refrán: «Hay de todo en las viñas del Señor.»

En Cuba la gente es «culta y alfabetizada», pero un amplio sector carece del hábito de leer y estudiar nuestras leyes, empezando por la Constitución de la República. Y la referida, es amplia. (100 artículos.)

De modo que en el número 98 deja bien sentado que la asistencia social puede modificarse o extinguirse «si los ingresos monetarios del núcleo familiar se incrementan o disminuyen», o cuando «cambia la composición del núcleo familiar», y si se comprueba que en la «concesión o disfrute de las pensiones concurrió error que diera origen a una pensión indebida.»

De Igual modo, «cuando se oferta empleo u otra alternativa para la solución de la situación que confronta la persona o núcleo familiar protegido y no se acepta injustificadamente», y cuando «desaparecen las causas que dieron origen a la protección.»

Más claro, ni el agua.

Y aunque en las vinas del Señor haya de todo, querido «alguien», en Cuba no caben las de la ira, sino las de la vida... Yen cada cuadra, amigo, tenemos un CDR!






.










.


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20100309135537-este.jpg

El cantante español Miguel Bosé ha asegurado que el bloqueo norteamericano a Cuba durante casi 43 años «es tortura», a pesar de que la administración de Barack Obama siempre haya defendido que Estados Unidos no tortura.

En una conferencia de prensa en Madrid, Bosé anunció la convocatoria de nuevas ediciones del concierto Paz sin Fronteras, liderada por el roquero colombiano Juanes.

El artista adelantó que se reunirá con Juanes para anunciar, previsiblemente en junio próximo, la celebración de la que será la tercera cita de este proyecto, iniciado en 2008 en Cúcuta, ciudad ubicada en la frontera colombo-venezolana.

Durante la presentación en Madrid de Cardio, su más reciente producción discográfica, Bosé reveló que ambos músicos buscan un nuevo destino caliente y valiente para defender la paz, palabra tan devaluada en estos tiempos.

La intención es lograr que la paz se considere verdaderamente un derecho universal del hombre, dijo el cantautor, uno de los principales promotores del concierto en La Habana, que entró al libro de récord Guiness como el tercero más multitudinario de la historia.

Sobre el memorable encuentro en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana, Bosé recordó que generó muchas amenazas, en alusión a las intimidaciones provenientes de un sector minoritario de la comunidad cubanoamericana de Miami.

(Tomado de http://www.cubadebate.cu)


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

JABBER: CONEXIÓN LIBRE Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA

20100320052540-estrella-roja-jabber.gif

Ya sabemos bastante de «Twitter», «Facebook», Windows Live Messenger, Yahoo Messenger... Pero ¿ha escuchado usted hablar de sabe usted algo de Jabber? Esta red de mensajería instantánea se está convirtiendo poco a poco en un medio de soberanía tecnológica para los países y las personas sin acceso a MSN. Gracias a la capacidad de interconexión de servidores de Jabber, los usuarios bloqueados pueden comunicarse con el resto de Latinoamérica y el mundo.

Nadie, nadie habla de Jabber, ni de su protocolo XMPP, software libre y abierto, del cual Google quiso apropiarse aprovechándolo bajo el nombre «Gtalk». Nadie muestra las grandes ventajas de Jabber, como la capacidad de encriptación de las comunicaciones automáticas, frente al texto plano del resto (MSN, Yahoo), independencia de corporaciones, y posibilidad de interconexión descentralizada de servidores.

Con Jabber también es factible la creación de salas de conferencia, Soporta avatares, nick y subnick. Utiliza cifrado y permite videoconferencias. Se puede ingresar a la red de diferentes programas clientes, y los hay para elegir según las plataformas y sistemas, con requerimientos mínimos de hardware.

No obstante, Jabber sufre de algunos problemas. El principal es la estabilidad de los servidores públicos: no es extraño desconectarse, algo hasta cierto punto normal porque suelen ser servidores de particulares o de pequeñas organizaciones. El problema más grande se da si se abusa de su capacidad multiredes o multiprotocolo a través de pasarelas o transportes, ya que satura excesivamente los servidores.

Jabber como otros protocolos, necesita de un programa o un cliente para poder conectarse al servidor, y de esta forma poder comunicarse. No obstante además de programas, se puede acceder desde un navegador.

Si le interesa puede consultar la página de Estrella Roja, versión de un sistema operativo libre o distribución de GNU/Linux para computadoras personales. Anteriormente llamado «Red Star», su primera versión pública salió el 11 de Junio de 2008. Los programas que le acompañan son Libres y su código fuente de conocimiento público; su desarrollo, en mayoría comunitario y con Licencia Pública General (GPL). XMPP Standards Foundation

El uso de Tecnología Comunitaria tiene muchos fundamentos sociales, de resistencia cultural, amén de la soberanía sobre nuestras PC y sistemas, desde donde defender los intereses populares de las mayorías. Poseer el control de las máquinas nos permitirá trabajar mas efectivamente para tareas sociales. Adiós a los «formateos», virus, amenazas y demás problemas recurrentes que terminan «reinstalando Windows» y el mercado de las «reparaciones».

Estrella Roja no posee financiamiento de ninguna empresa. Es la respuesta «tecno-política al monopolio de Microsoft y al apolitismo del Software Libre, con ya demasiadas distribuciones claramente capitalistas como Xandros, Linspire, RxArt, OpenSolaris, Linux XP, y otras comercializadas por multimillonarios como el caso de Mark Shuttleworth y Ubuntu. (Lea El lado oscuro de Ubuntu)



 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BEISBOL CUBANO: EBÓ PARA INDUSTRIALES Y ACHÉ PARA VILLA CLARA

20100320052855-villaclara.jpg


Como mismo el Villa Clara molió a Mora y a José Antonio Barroso en el séptimo episodio frente al equipo Ciego de Ávila y clasificó nuevamente para la gran final del béisbol cubano, triturará aquel de Industriales que se atreva a pestañear en falso. Y aunque no soy especialista en beisbol ni tampoco apasionada al deporte nacional, presiento que esta vez los Azules se pondrán verdes cuando topen con los Naranjas del «docto» Eduardo Martín.

Aunque al Villa Clara le queda una barrera que no ha podido salvar en los últimos años, dudo que a la nave naranja le arrebaten el campeonato este año, cuando el equipo se muestra muy compacto y más inspirado que nunca. Incluso hay quienes dicen que en México Víctor Mesa tiró los caracoles y solo ve un poco de oscuridad en los dos primeros juegos, pero que después, y hasta el quinto encuentro, ve una «luz cegadora, un disparo de nieve», que envuelve a los mismos fantasmas que enterraron al equipo avileño.

Por si acaso ya hice ebó con la foto del equipo Industriales completo y la tengo sumergida en una cubeta con agua salada del Malecón habanero... ¡Ah!, y a lo mejor también mojo un poco a Julita Osendi, ¿excluida? de la Mesa Redonda del pasado jueves, tal vez por temor de que envenenara de azules a la teleaudiencia cubana. ¿Y por qué no invitaron a Normando Hernández dispuesto a ir hasta en el tren de Cacocún?

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SISMO DE 5.5 GRADOS EN SANTIAGO CUBA, SIN CONSECUENCIAS MAYORES

20100321084655-sismo-en-santiago-de-cuba.jpg

A las 2:08 minutos de la tarde (hora local), de ayer lunes 20 de marzo, un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, se sintió en las cinco provincias orientales, de según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas citado por el diario Sierra Maestra, de Santiago Cuba. A este sismo le siguió otro de 3.6 a las 2.38 pm; otro, de 4.8 a las 3.38 pm, y a las 4.25 pm fue de magnitud 3. Al filo de las 6:00 pm, hora local, no se reportaban nuevas réplicas, y solo daños menores en las viviendas, paredes agrietadas en algunos edificios y ninguna pérdida de vidas humanas.

El sismo se sintió en las cinco provincias orientales y su epicentro se localizó en el mar, en un punto casi paralelo a la Ciudad de Guantánamo y a 19,3 kilómetros de la Playa Baconao, en Santiago de Cuba.

Para algunos colegas del semanario Sierra Maestra contactos vía correo electrónico, los temblores resultaron fuertes y duraron más de lo normal y algunos se asustaron bastante, tal vez impactados por los últimos terremotos y tsunamis ocurridos en el mundo y ampliamente difundidos por los medios de prensa.

Expertos en sismología procedentes de diversas partes del mundo afirman que los terremotos que han afectado a Haití, a Chile y recientemente a Turquía no tienen ningún tipo de relación entre sí, y el hecho de que «hayan ocurrido en seguidilla se debe a una coincidencia de la naturaleza.»

No obstante 2010 empezó con intensidad, pues ya se han registrado 40 de estos eventos, más que en la mayoría de los años para este período de tiempo. La alta cifra se debe a que el terremoto de magnitud 8,8 en Chile «generó un gran número de réplicas fuertes y tanto movimiento tan temprano en el año», según Paul Earle, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De hecho Cuba está situada en un área muy activa de la corteza terrestre. La isla surgió en la zona de colisión de dos grandes placas litosféricas, la de Norteamérica y la del Caribe, enormes segmentos de la corteza del planeta que se mueven independientemente uno del otro y que chocan entre sí, provocando los terremotos, de acuerdo con lo expresado por José Ramón Hernández, geomorfólogo cubano, profesor titular del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tiempos atrás se han reportado 22 sismos de importancia en la región oriental cubana, entre ellos algunos extremadamente violentos, como el de Santiago de Cuba en 1766, que tuvo una magnitud estimada de 7.7 grados, superior al de Haití, y dejó 120 muertos. Otro ocurrió el del 3 de febrero de 1932, de 7 grados, que ocasionó numerosos daños a las edificaciones de la ciudad. . En 1995 lo hizo en Pilón, con casi esa magnitud, en un área poco poblada del sur de Oriente.

Pronosticar un terremoto fuerte resulta un tema cautivante y también divide a los geólogos. Una rápida ojeada a bibliografía diversa me lleva a considerar el llamado estado de retorno (o el momento que transcurre entre un sismo de gran intensidad y su repetición en el mismo lugar). «Este período es un promedio, no puede verse como una regla», refiere Bob Holdsworth, un experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham, Inglaterra.

He leído que todos los días se producen movimientos sísmicos en el planeta Tierra, y que en «Santiago de Cuba no hay nada tranquilo, que todo permanece en movimiento continuo, y que la cuenca tectónica es sólo parte de un panorama más amplio y complejo.

Estadísticamente desde el año 1900 hasta la actualidad han ocurrido en promedio un temblor de magnitud 8 cada año, así como 17 movimientos de 7 a 7,9 y otros 130 eventos de este tipo que oscilan entre magnitud 6 y 6,9.

En estos momentos hay tranquilidad y la Defensa Civil alerta a la ciudadanía. Tampoco existe pánico, pero hay que permanecer atentos.

Fuentes: Sierra Maestra; CMKC; Radio Rebelde; Cubadebate; Reuters; BBC; Centro de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, Servicio Geológico de Estados Unidos




 

Etiquetas: , , , , , , , ,


TEMBLOR DE 5,6 GRADOS SACUDE A GUANTÁNAMO

20100322053511-danos-en-casas.jpg


Datos preliminares ofrecidos por funcionarios de la máxima dirección de la provincia de Guantánamo tras el terremoto de 5.6 grados en la escala de Richter, ocurrido ayer a las 2.08 pm hora local perceptible en buena parte de la zona suroriental de Cuba, reportaron las principales afectaciones en los municipios de Niceto Pérez, Guantánamo y Caimanera.(Vea más fotos)

Se confirmaron algunos heridos, que evolucionan satisfactoriamente, derrumbes parciales y grietas en algunas edificaciones estatales y privadas. Todavía no se conocen el total de las afectaciones ni el monto de los daños.

También se reportaron daños en algunas edificaciones como la Academia provincial de Deportes Náuticos, con varias grietas en las paredes. En el poblado de Cayamo, mientras, son visibles las fisuras en la farmacia del Complejo de Servicios y la Panadería.

El municipio de Niceto Pérez también registró perjuicios en algunas edificaciones como la Casa del Educador, la sede del Partido y la IPUEC Elpidio Sosa, además de afectaciones eléctricas del servicio eléctrico en el Consejo Popular El Silencio. En el área urbana se reportaron dos accidentes sin víctimas fatales.

A estas horas, la calma regresó a las casas de la provincia más oriental, luego de que miles de guantanameros se trasladaran hacia sitios seguros, alejados de edificaciones y tendidos eléctricos, en plazas, descampados, áreas deportivas..., instados por las autoridades de la Defensa Civil y los medios de comunicación territoriales.

La plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez y la de la Revolución Mariana Grajales, del reparto Caribe, fueron dos de los sitios donde se concentraron las familias ante las fuertes sacudidas del primer sismo y al menos tres de sus réplicas perceptibles.

En el Hospital General Dr. Agosthino Neto, poco después del sismo, se habilitaron puestos médicos en el área del parqueo, para asistir a los necesitados, hasta poco después de las cinco de la tarde, cuando la asistencia regresó a las instalaciones habituales.

El de ayer sábado 20 de marzo fue el sismo perceptible número 16 en lo que va de este año, en el cual se registra un alza significativa de la actividad sísmica, fundamentalmente en la región sur oriental, tradicionalmente la más afectada por los movimientos telúricos.

En la cabecera de Caimanera, por ejemplo, los puestos integrados por miembros de la Cruz Roja, médicos, enfermeros y estudiantes de medicina funcionaron en los dos centros de concentración habilitados, donde se garantizó el agua potable y el suministro de medicamentos.

Uno de las instalaciones dañadas en la capital provincial fue el recién inaugurado cabaret Bayatiquirí, y a la hora de cierre de esta información se esperaban detalles de las incidencias en el fondo habitacional de este territorio.

De forma general, se actúo con celeridad y disciplina, según consideraciones del primer secretario del Partido en la provincia Luis Antonio Torres Iríbar, luego de conocer los partes de los diferentes territorios.

Tomado de: Redacción Digital Venceremos

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Geofísico cubano habla sobre riesgos sísmicos y vulnerabilidades en Santiago de Cuba

20100322060437-img-0181.gif

Una colaboración de Yuzdanis Vicet Gómez

Radio Baraguá

Palma Soriano (Santiago de Cuba), 18 mar 10.- El ingeniero geofísico cubano, Fernando Guasch Hechavarría, responde al diario Sierra Maestra aspectos relacionados con los riesgos sísmicos y vulnerabilidades en Santiago de Cuba.Guash, vinculado a la especialidad sismológica hace 25 años, al explicar sobre la actividad sísmica en la región sur oriental expone elementos que contribuyen a cimentar la cultura sobre esos fenómenos naturales que se necesita en la población.

La pregunta obligada ante la confianza que inspira una persona apasionada de la Sismología es:

¿Por qué Santiago de Cuba está en riesgo sísmico?

—Lo primero que tenemos que decir es que los terremotos que se producen en Cuba son de origen tectónico (relativo a la estructura de la corteza terrestre), asociados a fallas activas; Santiago de Cuba se encuentra cerca del sistema de fallas transformantes Bartlett-Caimán, que presenta un movimiento rumbo deslizante de aproximadamente 1,8 cm. anualmente y es el responsable de la sismicidad entre placas que ocurre al sur de nuestra provincia -y aclaro- que el origen es tectónico no volcánico como en otras regiones del planeta.

Es bastante común escuchar en las conversaciones de los santiagueros que existe un ciclo y después del terremoto de 1932 ya toca el otro:

—¿Cuánto de mito y cuánto de ciencia?

—A la hora de realizar los estimados de peligrosidad sísmica se tiene en cuenta las zonas de origen del terremoto y un catálogo donde se ordena de forma cronológica los eventos en el tiempo, si se analiza la fundación de la ciudad desde 1515 hasta la fecha, Santiago de Cuba ha sufrido 20 sismos que han superado la intensidad de 7 en la escala EMS, el resultado es que como promedio entre 60 y 80 años ocurra un terremoto de similar intensidad.

Fernando Guasch aclara la importancia del estudio de la memoria histórica y de la dinámica del Escenario en el tiempo: «Los sismos de 1766 y 1852, con Magnitudes superiores a 7 Richter, generaron intensidades de 9 grados en Santiago de Cuba, y el más representativo del siglo pasado fue el del 3 de febrero de 1932 con Magnitud de 6,75 en la escala de Richter, generó unos 25 muertos, 400 heridos, y daños en el 80% de las construcciones, pero es bueno destacar que en los últimos años hubo un incremento de la densidad poblacional y con ellos el nivel de exposición se incrementa.»

Muchos ojos velan por nosotros

Con tal historial, el Estado cubano tiene la voluntad de monitorar la situación sísmica de la provincia.

—¿Cómo está estructurado el sistema de estaciones de monitoreo y qué beneficio reporta a la tranquilidad del pueblo?

—Es bueno que reconozcamos que los terremotos son liberaciones bruscas de energía en el interior de la tierra, por lo tanto, científicamente no se ha desarrollado ningún método para realizar un pronóstico efectivo de este tipo de fenómeno, lo que se hace es el monitoreo de la actividad sísmica, permitiendo un control de la zona de origen y hacer estimados de peligrosidad.

Resulta interesante conocer cómo se realiza el monitoreo, así sabremos que muchos ojos de especialistas y tecnologías están pendientes de nuestra seguridad.

Consciente de su responsabilidad con la sociedad, el también coordinador del Programa de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres, responde:
"

Se realiza mediante la conformación de redes de estaciones sismológicas. En nuestro país existe una red de primer orden integrada por siete estaciones de banda ancha (Soroa, en Pinar del Río; Manicaragua, en el centro; Cascorro, en Camagüey; Moa, en Holguín; Las Mercedes, en Granma; Maisí, en Guantánamo, y en el río Carpintero, en Santiago de Cuba).”

El especialista agregó que además existen estaciones asistidas como la de Holguín que cuenta con equipos de corto período, y en un futuro cercano tendremos la posibilidad de reanimar la red de estaciones telemétricas, que en algún momento existió alrededor de Santiago de Cuba.

Haití, un sismo de pobreza más que geológico

La responsabilidad de quien fuera director del CENAIS desde 1994 hasta el 2001, y hoy es asesor de un programa regional en Centroamérica, relacionado con la gestión del conocimiento en función del riesgo, permite ir más allá de frontera, pues conociendo interioridades de la catástrofe en Haití, los santiagueros ganarán en confianza. ¿Por qué una catástrofe de tal magnitud en Haití?

"Interesante… se ha hablado por varios especialistas que el terremoto de Haití estaba pronosticado, teniendo en cuenta el estudio de diferentes campos físicos, este terremoto clasifica como de gran Intensidad dada la Magnitud de 7, 2. Fue superficial y ocurrió a unos 16 km. de Puerto Príncipe generando daños bastante altos en la capital de Haití.”

Enunciadas las causas naturales donde los humanos no podemos influir, Fernando Guasch, se refiere a las causas que ampliaron los efectos compartiendo criterios desde su punto de vista:


«Entre los factores que aumentaron la catástrofe están las llamadas Emergencias pasivas que incluyen: más del 80 % de la población haitiana no recibe servicios de electricidad ni agua, y carece de servicios médicos. Tampoco hay Capacidad de respuesta, por la inexistencia de un sistema de defensa civil como tenemos nosotros en la República de Cuba, capaz de organizar la respuesta ante una situación de emergencia»

—¿Qué otras deficiencias en la estructura de la sociedad haitiana influyeron en los efectos del sismo?

—Otro elemento es la falta de acciones de Preparación y Prevención, estamos ante una sociedad con poca capacidad de reponerse ante situaciones adversas, debido a la gama de dificultades en las cuales se encuentra inmerso el pueblo haitiano, fundamentalmente, estamos en presencia de cómo los modelos económicos y sociales influyen en una situación de desastre. La carencia de lineamientos estratégicos del desarrollo sostenible y sustentable de Haití se han puesto de manifiesto como un desastre de carácter social ante este terremoto.

Sobre todo, percepción del riesgo

Como en toda ciencia los estudios y las tecnologías evolucionan, además de medidas ya tratadas en los primeros trabajos de Sierra Maestra, referidos a este tema.

—Doctor, ¿existe alguna actualización en cuanto a las medidas ante la ocurrencia de un terremoto?

—Hay dos elementos que me gustaría precisar, el primero está relacionado con la Percepción de la amenaza: una de las mayores vulnerabilidades que puede tener una población expuesta a la amenaza sísmica, es el no reconocimiento de ese peligro. Y el segundo elemento está relacionado con los niveles de Vulnerabilidad expositiva: tenemos que ser capaces de mantener una conducta adecuada ante este tipo de fenómeno natural, y está demostrado que en un terremoto sobrevive quien mejor preparado esté.

A juzgar por lo expresado por el Dr. Fernando Guasch, la sociedad cubana aventaja a otras por la organización social con que cuenta, y la voluntad política hecha realidad de un sistema de Defensa Civil, capaz de responder con rapidez ante desastres naturales, características que reducen la vulnerabilidad de los Estados.

Queda claro que el riesgo sísmico está ahí, y se hace necesario conocer a qué nos enfrentaremos y qué podemos hacer preventivamente para minimizar sus efectos como únicas formas de influir en la reducción de las deficiencias que presentemos.

Para lograrlo, todo el sistema social debe trabajar integrado, desde el cumplimiento de normas técnicas de construcción y las exigencias por esto, hasta la toma de conciencia, la percepción del riesgo y la capacitación intencionada desde las edades tempranas, solo así todos nos desarrollaremos sobre cimientos sólidos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


CUBA: VULNERABILIDAD A LOS EVENTOS SÍSMICOS

20100322054327-img-0181.gif

Como todo el archipiélago antillano la isla de Cuba pertenece a la faja sísmica que en América Central y se une a la gran zona sísmica del Océano Pacífico.La ocurrencia de terremotos son de dos tipos diferentes: el llamado de «entre placas», que se presenta en los mares de la región suroriental y se identifica por una alta frecuencia de ocurrencia de eventos, incluyendo los de mayores magnitudes.

Cuba forma parte de la placa norteamericana y su región suroriental se encuentra en la frontera con la placa del Caribe, donde acaecen movimientos relativos con velocidades de hasta dos centímetros/ año.

El segundo tipo de sacudidas, se identifica como de «interior de placa», y tiene lugar en el resto del territorio. Lo caracteriza una baja frecuencia de ocurrencia de eventos con magnitudes máximas inferiores a los del tipo anterior, y se asocian a desplazamientos de estructuras tectónicas de menor orden, que generalmente suceden en sus intersecciones.

Según las estadísticas los sismos de magnitudes mayores o iguales a 6 grados en la escala Richter, tienen un estado de recurrencia aproximado de 50 años. Otros movimientos sísmicos de menores magnitudes acaecen en un período de tiempo de dos años.

Otros fenómenos geológicos identificados para el país son los deslizamientos de tierra, hundimientos y alteraciones físicas del relieve, con una influencia local, que pueden ser extremadamente dañinos. Estos ocurren principalmente en áreas de relieve accidentado, con influencias cársicas y aguas subterráneas poco profundas, asociados a movimientos sísmicos y fenómenos meteorológicos extremos.

Vulnerabilidad del territorio nacional

El estado de la vulnerabilidad en Cuba se ha reducido considerablemente en las últimas tres décadas. Las causas principales son las siguientes:

  • La creación de un sistema de medidas para la protección de la población, la economía y el medio ambiente contra los efectos de los fenómenos potencialmente destructivos.
  • La incorporación de medidas preventivas y de mitigación de desastres en el proceso de planificación del desarrollo y de las inversiones.
  • El desarrollo de un cuerpo legislativo para el uso de la tierra, ordenación de las aguas y las prácticas de construcción.
  • Realización de medidas estructurales tales como; la construcción de embalses para asegurar el consumo de agua a la población, su uso en la industria y la agricultura y con carácter regulador de averías                                                                                                                                                                            súbitas.
  • La creación y el desarrollo ulterior de sistemas de vigilancia y alerta a los principales peligros que inciden en el país, así como el fortalecimiento de las instituciones científicas.
  • El mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general y de los indicadores sociales y de salud.

Vulnerabilidad de los asentamientos humanos por fenómenos geológicos. (Sismos y deslizamientos de tierra)

En dos cuartes partes del territorio nacional, pueden ocurrir sismos con intensidad entre 6 y 9 grados en la escala MSK de 1978. Residen en él unos 4 millones 500 mil personas (40% aproximadamente de la población cubana).Tal consideración, parte de la ubicación de la infraestructura (viviendas, escuelas, empresas y otras) en zonas de peligro sísmico, el estado de la misma, así como otros factores como con su diseño sismo resistente. De tal modo se considera que la población vulnerable alcanza a más 471 mil ciudadanos, pues no obstante esfuerzos constructivos estatales y particulares en los últimos años, aún es apreciable un deterioro habitacional, principalmente en ciudades en las que no pocas viviendas datan de hasta finales del siglo XIX.

En los últimos 455 años, el total de movimientos telúricos de trascendencia económica fue de 60. Cinco han afectado considerablemente la provincia de Santiago de Cuba, dos de ellos a su ciudad capital.

Otras evaluaciones de vulnerabilidad se realizan para peligros de menor escala, pero con un significado a nivel local.

Tal es el caso de las áreas expuestas a deslizamientos de tierra en las cuales residen unas 60 mil pronas (0.55%), de ellos el 75% (45 mil) se encuentran en áreas muy peligrosas (zonas montañosas donde la causa del corrimiento tiene su origen en fenómenos sismológicos o meteorológicos extremos.)

Mapa de Riesgo Sísmico de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Este mapa de riesgo geológico de escala 1:100 000, con el análisis de taludes y obras en condiciones geológicas desfavorables, incluye edificios, puentes, carreteras y redes soterradas.

Existe una base de datos automatizados que contiene todas las características del área de estudio para realizar evaluaciones en correspondencia con las condiciones geofísicas geológicas y sismológicas de la misma.

El mapa físico sísmico de la Ciudad de Santiago de Cuba es el resultado final, y consiste en un análisis que incluye la evaluación de los posibles daños esperados en la ciudad, atendiendo a la densidad poblacional, el costo, tipo y uso de las edificaciones.

Existe una base de datos automatizada y el análisis de vulnerabilidad, aunque debido a serias dificultades con las estaciones de monitoreo para el seguimiento sismológica, la tecnología no ha podido ser modernizada en su totalidad.

Se han dado algunos pasos para establecer la cooperación internacional con varios países interesados, pero sin resultados significativos.

Aspectos que requieren mejorarse

Aunque los terremotos que afectan el territorio nacional no se han caracterizado por la gran intensidad, existen predicciones científicas de la ocurrencia de los sismos en la porción oriental del país.

En los últimos 35 años, el terremoto de mayor consideración ocurrió el 25 de mayo de 1992, con un epicentro cercano a Cabo Cruz, provincia Granma y una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, según datos iniciales. Fue perceptible en más de la mitad del país y afectó numerosas viviendas en particular en este territorio.

En los años 1992 y 1993 el promedio de movimientos sísmicos registrados fue de unos 2 mil 500. Solo 39 de ellos fueron percibidos por la población.

Los estudios de vulnerabilidad solo se han realizado para la ciudad de Santiago de Cuba y para algunas obras industriales, y no se tienen noticias de que se haya llevado a cabo algún trabajo de evaluación del riesgo sísmico.




 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Como se forman los terremotos (3)

20100322061116-como-se-forman-los-terremotos-3-.gif

En un terremoto e emiten tres clases de ondas. Las ondas primarias se sienten como un latigazo repentino. Unos segundos más tarde se produc en las ondas secundarias, que se sienten como un temblor más sostenido.


Las ondas superficiales son irradiadas desde el epicentro (el punto en la superficie directamente arriba del hipocentro) y llegan después de las ondas primarias y secundarias.


Existen dos lases de ondas sipèrficiales con diferentes movimientos. Las ondas Rayleugh crean un movimiento rotatorio.


Las ondas Love (en honor al matemático A.E.H. Love) hacen que el suelo se tuerza de lado a lado. Estos tipos de ondas causan grandes daños a los edificios.



No hay comentarios. Comentar. Más...

Como se forman los terremotos (2)

20100322061318-como-se-forman-los-terremotos-2-.gif

Cuando las placas divergen, el manto expulsa lava que luego se enfría, formando nuevas secciones de corteza. Este tipo de fronteras entre placas se encuentra generalmente bajo el agua.

Otras placas tectónicas se mueve muy lentam,ente, una al lado de la otra. En los bordes de las placaas tectónicas que se mueven en direcciones diferentes, se producen fallas.


En algunos lugares las placas tectónicas se quedan incrustadas. En estos sitios comienza a acumularse enrgía cinética.

Cuando las placas se desencajan, se libera la energía acumulada produciendo un terremoto. El punto debajo de la superficie donde se origina el terremoto se llama hipocentro.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Como se forman los terremotos (1)

20100322061710-como-seforman-los-terremotos-1-.gif

La tierra está formada por núcleo (que tiene una parte interior y parte exterior), manto y corteza. La corteza y la parte superior del manto forman una capafría y dura llamada litósfera.

La litósfera está dividida en placas tectónicas. Las corrientes de convección del manto hacen que las placas tectónicas se muevan en distintas direcciones.

Cuando las placas divergen, una se desliza lentamente debajo de la otra. Este proceso toma miles de años.

Cuando las placas chocan, las capas rocosas ascienden, formando montañas.



IFÁ Y «LA LETRA DEL TRÁNSITO» EN CUBA

20100324082630-ilustracion-transito.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Vestida de un blanco relampagueante que incluía turbante, mantilla, medias, zapatos y sombrilla, una mulata cuarentona quiso romper a toda costa mi incredulidad con una advertencia que me pareció dirigida a todos los que esperábamos aquella mañana en el punto de recogida de la carretera central banda Esperanza:

«Hay que tener mucho cuidado con los accidentes en la vía, no coja cualquier transporte. Es una de las 24 recomendaciones de da Ifá en la Letra del Año 2010 para Cuba...» Y aunque no entiendo mucho de de dioses ni ritos yorubas, acepté el consejo.

Claro que no iba a subirme a una carreta. ¡Y nada que ver con asuntos religiosos! Sin embargo, unas diez o doce personas, apremiadas por llegar a sus hogares o centros de trabajo, corrieron varios metros, y fuera del sitio oficial treparon al primer vehículo que ofreció cobertura: un camión sin barandas ni cubierta, más apropiado para trasladar sacos de cemento que al heterogéneo grupo de hombres, mujeres, dos niños y una pareja de ancianos.

Para los hijos legítimos de Liborio el traslado hacia otras localidades se ha una especie de batalla contra la propia naturaleza de lo humanamente aceptable, pues cualquier «artefacto» rodante sirve para ese aventón ¿salvador? que tantas veces niegan quienes conducen vehículos ligeros u ómnibus estatales, mucho más seguros.

A raíz de las inevitables e impostergables modificaciones del Código de Vialidad y Tránsito, todos hemos escuchado -con razón o no- opiniones, criterios y en menor sentido críticas sobre el tema. Mas no acaban de entrar en vigor las propuestas al Decreto-Ley No. 231, de 12 de diciembre del 2002, «Modificativo de la Ley 60, de 28 de septiembre de 1987, Código de Vialidad y Tránsito.»

Ya perdí la cuenta de las audiencias y consultas para debatir su contenido. La propuesta legislativa ha sido discutida ampliamente por diputados integrantes de las comisiones de la Defensa, de los Servicios, Constitucionales y Jurídicos, y de Salud y Deporte, así como por miembros de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, especialistas de varios organismos de la Administración Central del Estado, y representantes de organizaciones sociales y de masas.

Innegable que como consecuencia de la crisis económica internacional, el bloqueo y también errores y situaciones internos, los medios de transportación de pasajeros escasean o circulan en un estado técnico inapropiado. También muchas calles, carreteras y caminos, no ofrecen condiciones óptimas ni poseen la adecuada señalización.

Y no hurgaré en la desatinada confluencia urbana de caminantes distraídos, viejitos, deambulantes, escolares sin la guía de mayores, coches y carretones, ciclos, motocicletas, ómnibus y autos modernos y «prehistóricos», que ponen a prueba habilidades adicionales para conducir, amén de la paciencia y comprensión del más sobrio de los conductores.

Preciso actuar con urgencia, pues aunque últimamente se ha puesto de moda el eufemismo de que la gente posee «poca percepción del riesgo» frente a los accidentes, del tránsito, es muy real la ocurrencia de indisciplinas peatonales y el escaso sentido de responsabilidad de los choferes.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud confirma que cada año mueren en el mundo 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y 50 millones resultan heridas. En Cuba, según la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, las lesiones por accidentes constituyen una de las primeras causas de muerte.

Durante 2008 fallecieron en todo el país 778 personas y alrededor de 7mil 707sufrieron heridas, lo cual representa 835 accidentes por encima, y dos fallecidos y 96 lesionados más con relación al año precedente. El 2009 cerró con la cifra más baja de accidentes del tránsito en los últimos 40 años: 10 mil 371 accidentes, 742 víctimas fatales y 7mil 447 lesionadas. Vale señalar que varios de los ocurridos alcanzaron dimensiones catastróficas.

¡Y para qué recordar el comienzo de 2010!

En la madrugada del primero de enero, la guagua marca Yutong que hacía la ruta Santa Clara- Santiago de Cuba, impactó al tren 96, con itinerario Bayamo- Grito de Yara. Tres personas murieron y 40 resultaron heridas.

El pasado 15 de marzo, un camión que trasladaba pasajeros impactó a otro detenido en el kilómetro 126 de la autopista La Habana-Pinar del Río. El saldo preliminar: siete muertos y 40 heridos, nueve de gravedad.

Y solamente menciono estos dos ya que nuestra prensa, remisa a la llamada crónica roja, solamente reporta accidentes cuando resultan de extrema gravedad. No vendría mal un poco de imágenes dramáticas (¿recuerdan las del terremoto en Haití?) para ver si se esfuma la «poca percepción del riesgo» y reaccionamos ante esa «dramática tendencia», promotora en Cuba de la cuarta y quinta causa de muerte en los últimos años, pero la primera en el grupo de edad comprendido entre uno y 19 años.

Hago un llamado a quienes integran las comisiones de especialistas y a las diferentes estructuras de cada uno de los organismos para agilizar el proceso de gestión de las acciones que garanticen en el más breve plazo la puesta en práctica de las modificaciones del Código de Viabilidad y Tránsito, no sin antes emprender un grupo mejoras en el plano institucional contra el deterioros de calles, caminos y carreteras, y a la colocación de señales, entre otros aspectos críticos.

Aunque la Letra del Año recomiende tener mucho cuidado con los accidentes en la vía, es incorrecto que los conductores de tractores fuera de su área de labor monten personal ajeno, y camiones de carga, sin el mínimo de condiciones -o por ansias de lucro, como también sucede- trasladen a personas.  Constituyen soluciones, pero la Ley lo prohíbe.

No puede continuar disparándose la indisciplina vial. Y aunque el consejo de Ifá resulta muy sabio y oportuno, hay que respetar también la «Letra del Tránsito», y continuar participando masivamente en las audiencias públicas sobre el referido Decreto y aportar cuantas ideas y sugerencias puedan contribuir a su perfeccionamiento y justa aplicación.


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA: NOMINADAS OBRAS PATRIMONIALES

20100324083515-premio-conservacion-y-restauracion-2010.jpg

La vetusta Casa de Las Seigle, actual restaurante «El Colonial», de Remedios, y el teatro La Caridad, de Santa Clara, son las obras que representarán a Villa Clara en el Premio Nacional Conservación y Restauración de Monumentos 2010, que será dado a conocer el próximo 18 abril, Día de los Sitios y Monumentos Históricos.

Los emblemáticos inmuebles alcanzaron honores respectivos en sendas categorías de la séptima edición del certamen territorial, convocado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) y la filial villaclareña de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. (UNAICC)

Construida en 1863 la casona de la Octava Villa constituye un valioso exponente de la arquitectura protoneoclásica de la época, erigida en el Centro Histórico Urbano, declarado Monumento Nacional. Su única intervención de restauración y rehabilitación data de entre 1949 y 1950. Mantuvo su uso doméstico hasta los años 1970, en que fue adquirida y protegida por el Estado.

Desde 1990 funciona como establecimiento gastronómico, y sus administraciones han facilitado su buen estado general y detalles más auténticos.

La reciente restauración del teatro «La Caridad transcurrió luego de una rigurosa investigación documental, arqueológica y respeto por la autenticidad del edificio, construido bajo el patrocinio de la benefactora y patriota villaclareña doña Marta Abreu de Estévez, en 1885.

El 8 de mayo de 2006 decidieron clausurarlo debido a un fallo estructural y al consecuente deterioro en las cubiertas, sistema hidrosanitario, tabloncillo de la platea, foso del escenario, lunetario y camerinos, recompuestos entre los años 1982-1988.

En la solemne ceremonia se dieron a conocer las menciones, concedidas a la construcción doméstica de la calle Máximo Gómez No. 20 de Ranchuelo, y a la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) «El Billarista», de Santa Clara.

Entre los bienes patrimoniales presentados a concurso figuraron, además, la Iglesia Católica «Purísima Concepción de María» (Quemado de Güines), la Casa del Conde Moré, hoy Casa de la Cultura «Enrique González Mántici» (Sagua la Grande), la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba (Encrucijada), y el Hogar Materno, de Remedios.

El premio reconoce de manera especial a la profesora Leyda Quesada Quesada, por su labor al frente de la institución, así como a la Lic. Marta Meneses Mirabal, inversionista; Jorge Luis Morey Hernández, ingeniero ejecutor; a la Msc. Arquitecta Felicia Fernández Pérez de Alejo, proyectista junto al Msc. Ingeniero Liván Díaz Yánes, y a la Lic. Miriam Peña Fraga, Presidenta de Honor de la Comisión Provincial de Monumentos.

«Debemos construir el futuro sin destruir el pasado con programas creativos y útiles. Es la única forma de devolver a los actores de la cotidianidad o a quienes nos visitan transitoriamente, valiosos escenarios de antaño. Necesitamos financiamientos ventajosos, pero también oportunas y acertadas decisiones a la hora de plantearnos cualquier programa o proyecto de esta índole», enfatizó Peña Fraga en breves y urgentes palabras de clausura que no obviaron el protagonismo ciudadano. (Mercedes Rodríguez García)



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Victoria 3-2 de Villa Clara frente a Industriales

20100324084741-02.jpg

1er juego de la Final de la 49 Serie Nacional de Béisbol
9no. inning.Andy Zamora impulsó la tercera anotación de Villa Clara.
Industriales: Rudy Reyes fue dominado de segunda a primera. Leugim Barroso bateó hit al jardín central.
 

El derecho Yolexis Ulacia sustituye al zurdo Yasmani Hernández Romero, para enfrentar a Jokel Gil. Leugim Barroso fue cogido robando en segunda. Jokel Gil es dominado.
 
Con marcador de 3-2, Villa Clara logra el primer triunfo en la apertura del play off de la Final de la 49 Serie Nacional de Béisbol. Andy Zamora fue el jugador más valioso, al impulsar dos de las anotaciones del equipo naranja.

Rayma Elena Hernández. Foto: Carolina Vilches Monzón

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA GANÓ 3-0 EL SEGUNDO JUEGO CONTRA INDUSTRIALES

20100325062614-firma-cabezal-serie-nacional-beisbol-580x138-copia.jpg

 

Con una magnífica actuación de Robelio Carrillo, que solo permitió 2 hits y no toleró carreras, Villa Clara se llevó el segundo triunfo (3-0) consecutivo en el play off final contra Industriales en la discusión de la corona de la 49 Serie Nacional.

1er. inning- 2do. juego de la final de la 49 Serie Nacional de Béisbol

Robelio lanza por Villa Clara.

Industriales: Irait Chirino (primer bate y LF) fue retirado de segunda a primera. Leugim Barroso (segundo y 3B) recibió base por bola. Serguei Pérez forzó a Leugim de short a camarero. Alexander Malleta (cuarto y 1B) fue dominado de segunda a primera.

 Villa Clara: Leonys Martín (primer bate y CF) se ponchó. Yuniet Flores (segundo y LF) bateó el primer hit entre short y segunda. Ramón Lunar (tercero y 3B) fue dominado en batazo largo al jardín central. Ariel Borrero (cuarto y 1B) recibió el segundo ponche de Odrisamer Despaigne

El primer inning culminó con 0 hit para Industriales frente al zurdo villaclareño Robelio Carrillo, que dio 1 boleto. Villa Clara bateó 1hit, dejó 1 hombre en circulación frente a Odrisamer Despaigne que dio 2 ponches.

2do. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional

Industriales: Yoandry Urgellés (quinto y designado) bateó hit, pese a la jugada de Yandris Canto en segunda base. Rudy Reyes (sexto y SS) falló en foul-fly a tercera. Frank Camilo Morejón (séptimo y receptor) bateó para doble play (de segunda-short-1B).

Villa Clara: Ariel Pestano (quinto bate y receptor) bateó línea de hit. Andy Zamora (sexto y RF) fue retirado de pitcher a primera. Con corredor en segunda (Pestano), Yandris Canto (séptimo y 2B) llegó a primera por error en tiro de Leugim Barroso. Dian Toscano (octavo y designado) forzó a Canto en 2B. Con corredores en primera y 3B, Aledmis Díaz (noveno y SS) con línea de hit a la izquierda del short impulsa la 1ra. carrera. Leonys Martín respondió con hit, que impulsa la 2da carrera. Yuliet Flores respondió con hit. Ramón Lunar propició el tercer out.

El segundo inning termina con 1 hit para Industriales, que cometió 1 error. Villa Clara anotó 2 carreras y dejó las bases llenas.

 3er. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional


Industriales: Robelio Carrillo dominó a los tres hombres a los que enfrentó: Stayler Hernández (octavo y CF), Raiko Olivares (noveno y 2b), e Irait Chirino, que se ponchó.

Villa Clara: Ariel Borreo fue dominado. Ariel Pestano bateó jonrón, que impulsa la 3ra. carrera de los Naranjas (17 del receptor en la postemporada de la 49 Serie). Andy Zamora fue dominado. Yandris Canto se ponchó

El tercer inning termina con 1 carrera para Villa Clara.

4to. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional

Industriales: Leugim Barroso se ponchó (segundo de Robelio Carrillo). Serguei Pérez fue dominado en línea al right. Alexander Malleta falló, para completar el scone.

Villa Clara: Dian Toscano bateó doble por el right field. Aledmis Díaz fue dominado de tercera a primera. Leonys Martín y Yuniet Flores recibes el cuarto y el quinto ponches de Odrisamer Despaigne.

El cuarto inning termina con 1 hit (doble) para Villa Clara. Robelio Carrillo dio 1 ponche.

Odrisamer Despaigne dio 2 ponches.

5to. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional

Industriales: Yoandry Urgellés fue dominado de short a 1B. Rudy Reyes llegó a segunda base por error en tiro del torpedero Aledmis Díaz. Tras conexión de Frank Camilo Morejón Rudy Reyes fue out en 3B. Stalyer Hernández bateó el segundo hit de Industriales en el juego. Raiko Olivares fue dominado en línea a 2B.

Villa Clara: Ramón Lunar recibió el sexto ponche que propina Odrisamer Despaigne en el juego. Ariel Borrero bateó hit de línea al center. Ariel Pestano recibió el primer boleto que otorga Odrisamer Despaigne, que fue sustituido (con 92 lanzamientos) por el zurdo Yohandri Portal. Andy Zamora forzó a Pestano en 2B. Con hombres en primera y tercera (Borrero). Yandris Canto forzó a Zamora en 2B.

Industriales conectó 1 hit, dejó a 2 hombres en circulación. Villa Clara bateó 1 hit, cometió 1 error (segundo del SS Aledmis Díaz en la final) y no anotó.

6to. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional


Industriales: Irait Chirino (primer bate y LF) tocó y fue dominado  de tercera a 1B. Leugim Barroso (2do. y 3B) falló en batazo al jardín central. Serguei Pérez recibió boleto (segundo de Robelio Carrillo). Alexander Malleta es out en primera sin asistencia.

Villa Clara: Dian Toscano (8vo. y designado) bateó hit por encima de segunda. Aledmis Díaz (noveno y SS) se ponchó (primero de Yohandri Portal). Leonys Martín fue dominado en fly al left. Yuniet Flores (segundo bate y LF) fue out sin asistencia en 1B.

Industriales dejó 1 hombre en circulación, embasado por boleto. Villa Clara bateó 1 hit y dejó a 1 hombre en circulación, recibió 1 ponche de Yohandri Portal.

7mo. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional

Industriales: Yoandy Urgellés dominado en buen fildeo de Yandris Canto por segunda base. Rudy Reyes fue out de torpedero a 1B. Frank Camilo Morejón fue retirado de tercera a primera gracias al buen fildeo de Ramón Lunar.

Villa Clara: Ramón Lunar bateó hit por encima de segunda. Ariel Borrero forzó a Lunar en 2B. Ariel Pestano bateó hit (3-3). Andy Zamora se ponchó (segundo de Yohandri Portal). Yandri Canto fue dominado.

Robelio Carrillo retiró a los 3 hombres de Industriales, apoyado por la buena defensa del cuadro. Villa Clara amenazó con 2 hits, pero dejó 2 hombres en circulación y no anotó.

8vo. inning- Segundo juego del play off final de la 49 Serie Nacional

Industriales: Stayler Hernández fue retirado de segunda a 1B. Raiko Olivares falló de pitcher-segunda-1B. Irait Chirino resultó out en batazo largo al right field.

Villa Clara: Toscano fue dominado. Aledmis Díaz recibió ponche (3ro. de Yohandri Portal). Leonys Martín también se ponchó.

Rayma Elena Hernández, Periódico Vanguardia


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


TERCER JUEGO DE LA SELECTIVA NACIONAL DE BÉISBOL

20100326233359-mercy.jpg

Bueno, el 7mo. inning del tercer juego del play off final de la 49 Serie Nacional terminó con 1 hit para Villa Clara. Industriales no bateó hit. Yuniet Flores, de los Naranjas bateó para doble play. Ramón Lunar fue out de pitcher a 1B. De Industriales, Rudy Reyes fue dominado en fly a 2B. Stayler Hernández también en batazo al right. Frank Camilo Morejón, igual de 2B a primera. Todavía nos quedan dos para recuperar el "jugo perdido". De todas maneras, hay tiempo todavía para corononarnos Campeones. El estadio Latinoamericano es hoy un buen circo romano para rujan los Leones.
 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rugió el León: Industriales logró el primer triunfo contra Villa Clara

20100327050518-retadores-small-.jpg

El play off está 2-1 a favor de los Naranjas.Tras vivir dos noches de martirio en el  «Sandino», los Leones de la capital se soltaron a batear ayer en el «Latinoamericano», para apuntarse su primera victoria (12-6) en la finalísima de la 49 Serie Nacional de Béisbol.

Una colaboración de Osvaldo Rojas Garay


Cinco jonrones salidos de los maderos de Rudy Reyes, Yohandry Urgellés, Alexander Malleta y Stayler Hernández ..disparó dos-- y un excelente relevo de Armando Rivero, fueron las claves del triunfo de Industriales.

Urgellés bateón jonrón frente a Villa Clara en el sexto inning del tercer juego de la final de la 49 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Tomada de Prensa Latina)
   
No pudo el olímpico de Atenas 2004, Luis Borroto, mantener la excelencia de los abridores villaclareños en los encuentros precedentes. Saltó en el cuarto capítulo y perdió así frente a los giraldillos su quinto partido sin saborear la victoria en el Coloso del Cerro.

Tampoco los relevistas zurdos Misael Siberio y Yurien Vizcaíno trabajaron con hermetismo, pues les aceptaron jonrones a Stayler Hernández y Alexander Malleta, bateadores del llamado brazo equivocado.

Al igual que Borroto, su rival, Ian Rendón, explotó en el cuarto. Aquí los anaranjados perdieron una magnífica oportunidad de fabricar un buen racimo de carreras, cuando llenaron las bases sin out y el relevista Rivero retiró por su orden Yulexis la Rosa, Aledmis Díaz y Leonys Martín.

Villa Clara dio señales de vida en el octavo al largar Ariel Pestano su quinto cuadrangular de la postemporada con Ariel Borrero en circulación, lo cual le permite igualar la mayor cifra de vuelacercas de un bateador anaranjado en un play off, lograda por  Oscar Machado en 1995 y 1996 y empatada por Leonys Martín este año. Hubo otra anotación más, pero la cosa no pasó de ahí.

El inicialista azul Alexander Malleta se encargó de distanciar de nuevo el marcador con cuadrangular de tres carreras en el cierre del mencionado capítulo.

En definitiva el tercer partido sigue siendo el de peor resultado de los villaclareños en los enfrentamientos entre estos equipos en las postemporadas, pues han perdido los cinco que han realizado.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL FIN DEL MUNDO... EN LA TECLA CON CAFÉ

20100327050900-calendario-maya.jpg

 

Según los resultados de la encuesta que mantuve en este espacio durante 15 días, el 46 % de quienes accedieron asegura que sí, que el fin del mundoestá cerca, porcentaje que comparten aquellos que aseveran que se trata de inventos manipuladores, y solamente un 4 % comparte la predicción del famoso calendario Maya

Sin embargo, algunos catastrofistas aprovecharon la confusión inicial sobre el acercamiento del asteroide 2004 MN4 en el 2012 para «atar cabos» y ponerle fin al Planeta el 23 de diciembre de ese año.

Los mayas desarrollaron un sofisticado sistema matemático en base 20, e incluso entendían el concepto del cero. Muy interesados en los ciclos de la naturaleza y los del universo, fueron grandes astrónomos y su forma de medir el tiempo no estaba relacionada ni con los ciclos lunares ni con los estacionales; de hecho solo se sincronizaba aproximadamente con el año solar.

Sea cual sea la fecha (¿por qué esa y no otra?), nadie lo sabe. Se cree que el formato que empleaban para contar los días (que se dividía en 5 partes) no era flexible, sino que estaba limitado a 1.872 millones de días, de modo que teniendo en cuenta la fecha de inicio, este calendario alcanzaría su valor máximo en torno al 23 de diciembre del 2012.

No existen razones para pensar que los mayas creyesen que el final de este calendario supusiese el fin del tiempo.

(Abreviado de: http://www.lagranepoca.com)

 

Lea más en:
Profecías del Fin del Mundo - Apocalipsis y Armagedón
Fin del mundo profecias de nostradamus
Las 7 profecías mayas de fin del mundo
Fin del mundo, 21 de diciembre de 2012
2012 fin del mundo segun los mayas
Armagedón - Apocalipsis


 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara-Industriales: una valoración desde los colores.

20100327210026-cat12.gif

Por Mercedes Rodríguez García

Blanco y azul, blanco y Naranj.na, los colores de los uniformes que visten hoy los rivales en el béisbol cubano: Industriales y Villa Clara. El juego de esta tarde, cuarto de la 49 Selectiva Nacional es decisivo. Pero se han invertido los papeles pues todavía se habla de la garra Naranja frente al empuje azul, según titular del experimentado colega Sigfredo Barrio, de l periódico Granma. Sin embargo para el Villa Clara influye -¡y de qué manera!- el escenario abarrotado del Estadio Latinoamericano, ruedo que, obviamente, se encuentra abarrotado de los fans industrialista.

Más allá de la mítica grama del Cerro, conservo la esperanza de que Eduardo Martín, el manager de los Naranjas, el éxito les sonría y les abra el camino para titularse campeones. El contario ha sido bien estudiado y la serie no termina en cuatro partidos Industriales es un tremendo rival por lo que los topes pudieran llegar a seis desafíos.

Estoy más convencido que nunca de que el título será nuestro y pueblo de Villa Clara tendrá un merecido y esperado regalo.

Nunca he creído en eso del síndrome azul, pues si dicen los especialistas que es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la parte más intelectual de la mente. Pero demasiado azul oscuro, puede producirnos depresión. Las palabras claves del azul: estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, integridad, poder, seriedad.

Pero el color naranja es vibrante. Es una combinación de rojo y amarillo por lo que comparte algunas características comunes con estos dos . Denota la energía, el calor y el sol, pero el color naranja tiene un poco menos de intensidad agresiva que el rojo, tranquilizado por la alegría de amarillo.

Si quiere darse a conocer sin gritar, considere el color naranja que llama a gritos la atención.

Mas, volviendo al deporte nacional, no constituye una sorpresa que Villa Clara haya salido delante. Saben jugar play off, y la Selectiva no ha terminado. Industriales parece recuperarse, solo falta mejorar la ofensiva y que el pitcheo aguante un poco el ímpetu naranja.

No hay tensión en los azules, solo algo de ansiedad por querer hacer bien las cosas. Los vividos hasta ahora han sido partidos muy cerrados, decididos por pocas carreras. Si el Villa Clara resiste el play off vuelve a el Sandino.

En el Latino los Leones han salido rugiendo con todas sus fuerzas. Veremos qué pasa.

Aunque Industriales va muy adelante en el cuarto inning de esta tarde (8-0), confío en el poder de los colores, en esa mezcla de amarillo con rojo, que es el naranja: el primero que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. De hecho es el más excitante de los colores, y puede significar, además, pasión, emoción, acción, agresividad, peligro.

Pero el amarillo irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, envidia, odio, y placer.

¿No les parece extraño que hayan decidido jugar con el uniforme "blanco"?, representativo de la luz que se difunde. (No color). Expresa la idea de inocencia, paz, estabilidad absoluta, calma...

Pero de eso ¡Nada!

¡Cuidado Naranjas con el aura de los Azules, sobrevivientes natos de este mundo. Hay turbulencia de ese color en el Latinoamericano... así que amárrense los cinturones.


Siga el juego inning a inning en: http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=19837


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EXIGEN FIN DEL ACOSO MEDIÁTICO CONTRA CUBA

20100328182509-acoso-mediatico-contra-cuba.jpg

 

Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba, acrecentado en las últimas semanas en torno al caso de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, las llamadas Damas de Blanco, y la ya longeva manipulación entorno a los derechos humanos en la isla.

El documento difundido por la Red En Defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, subraya cómo las acciones de la gran prensa comenzaron «mucho antes del deceso del preso común Zapata Tamayo.

Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Lea: Texto de la carta de los intelectuales

Nuevas adhesiones en: http://www.porcuba.org/


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA VS. INDUSTRIALES: SUERTE Y MALEFICIO

20100329004234-skullflm.gif

El equipo azul de la capital logró ayer la segunda victoria consecutiva en sus predios del Latinoamericano y la igualada en esta final de la 49 Serie Nacional de Béisbol. Hoy la tropa de Eduardo Martín deberá echar abajo el «maleficio azul» y así llegar al «Sandino» con el play off 3 a 2 a su favor.

Según mi ex-alumna Mayli Estévez, (ahora colega en el semanario Vanguardia), quien reporta directamente desde el estadio Latinoamericano, en Ciudad Habana, el nocao de 11 anotaciones por una la puso entones al borde del infarto.

La dirección del Naranja, como pocas veces sucede, «pecó de ingenua o de muy positiva, al utilizar como pitcher abridor al novato de 19 años Yasmany Hernández Romero ante más de 50 mil parciales de Industriales», afirmó.

Nada fácil para el Villa Clara soportar la presión de un coliseo repleto de industrialistas, envalentonados desde el primer inning y luego desaforados con los resultados del marcador azul en los consecutivos. La turba, enardecida y en momentos grosera, resultó abrumadora.

A la altura del séptimo episodio hice una «pintoresca croniquilla», que «subí» a esta weblogs, por estos días incondicional al team que representa a mi provincia, aunque debo confesar que el deporte nunca ha sido mi fuerte ni mi pasión, como tampoco, los cultos sincréticos ni el desearle mal a nadie. Pero la ¿suerte? Casi siempre camina del lado de los buenos. Y así será también en la pelota.

No tengo mucho más que decir. Solamente anexarme a lo que textualmente escribió la joven comentarista deportiva:

«El Villa Clara que llegó (ayer) al Latino, no existió nunca a lo largo de la clasificatoria, ni de la post temporada. La defensa anaranjada ha pifiado en estos cuatro juegos cinco veces, y de ellas solo en una ocasión no ha costado carreras. Como los centrales, Industriales lo aprovecha todo.»

Hoy la tropa de Eduardo Martín deberá echar abajo el «maleficio azul» para poder llegar al «Sandino» con el play off 3 a 2 a su favor.

Entonces, para el naranja Asiel, aché y ¡mucha precaución! Y para el azul Despaigne, ¿qué?: ¡Maferefún Orisha!


 

Etiquetas: , , , , , ,


¡GANÓ VILLA CLARA (6-3) A INDUSTRIALES!

20100330025442-pedro-y-mercy-nueva-caricat-small-.jpg

¡Qué clase de juego! Funcionaron el Aché y el ¡Maferefún Orisha! La tropa de Eduardo Martín echó abajo el «maleficio azul» y llega al «Sandino» con el play off 3 a 2 a su favor. Habría que cuestionarse las indisciplinas de los fanáticos que desde las gradas del Latino vociferaron groserías. Advierto a los colegas comentaristas para que aprovechen la amplia audiencia y critican tan indeseables actitudes.

Vea la información detallada del partido, que siguió Rayma Elena, inning a inning, desde el semanario Vanguardia, de Villa Clara.

http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=19845

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva actividad sísmica en Cuba

20100329014300-sismo-general.jpg


Nota informativa sobre actividad sísmica, 27 de marzo de 2010, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

A las 14:26 horas, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo perceptible localizado en las coordenadas 19.84 latitud Norte y los 75.34 longitud Oeste a 21 Kilometros al Sur Sudeste de Baconao en Santiago de Cuba, con una profundidad de 8.3 Km y una magnitud de 3.5 en la escala de Richter. Este evento se considera una réplica del pasado 20 de marzo.

Hasta el momento se tienen reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba y Guantánamo. Específicamente en los cuatro distritos de la ciudad de Santiago de Cuba, en Palma Soriano, Yerba de Guinea y en Juraguá. La intensidad máxima registrada es de III grados en la escala EMS.

Este es el terremoto perceptible número 21 del año 2010. Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, trabajan en el procesamiento de la información relacionada con el mismo.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...





VILLA CLARA: ANTÍDOTO NARANJA PARA EL VENENO AZUL (1)

20100330093117-1-pintando-letrero.jpg

Texto y fotos: Mercedes Rodríguez García

Para la que será una jornada beisbolera decisiva del play off de esta noche, los habitantes de Villa Clara se preparaban desde la mañana de ayer para alentar desde las gradas, desde las casas frente al televisor, o en improvisadas peñas en parques, aceras, y calles, a sus ídolos del deporte nacional. Es tanta la pasión, que ya a Santa Clara, la capital provincial, la han bautizado como Ciudad Naranja, epíteto que ahora se impone al de «Ciudad del Che»; «Ciudad de Marta», la patriota y benefactora, y «Ciudad Metal», por ser aquí donde también tienen lugar los famosos festivales de rockeros de toda la Isla.

Valen todas las iniciativas, incluso aquellas que recrean jocosa e irónicamente las incidencias del pasado domingo en el coliseo habanero del Cerro, colmado de industrialistas no muy respetuosos que digamos, y donde una injusta decisión arbitral empañó el quinto partido de la finalísima en el octavo inning.  Tampoco faltaron parcializaciones por parte de los narradores-comentaristas de los medios de prensa nacionales, y el desquite con la carismática y furibunda «leona azul» del NTV, Julita Osendi.

De ahí que el crucial partido de hoy martes, reclame desde una sábana teñida del color identificativo del Villa Clara para hacerla flotar en el graderío, hasta enormes carteles improvisados con cajas de cartón, mensajes pintados en las calles, carteles alusivos al león «tusado» de los azules, e incluso los personajes protagónicas los animados infantiles (Elpidio Valdés y María Silvia), quienes desde la entrada de la Casa Central de Cultura invitan a los más pequeños, para la «mambisada» deportiva de esta noche en el Sandino.

La efervescencia en la población es generalizada y casi que fantástica, pues desde hace cinco lustros el team de Villa Clara no gana el campeonato, y ahora todos se alistan para celebrar con traje largo, unos 15 años esplendorosos, llenos de gloria y honor. De todas maneras, cualquier cosa puede suceder, pues la «boca del león» todavía está ávida, y sus garras, no van a renunciar fácilmente a apropiare nuevamente del cetro de los grandes del béisbol cubano.

De veras: no sé qué ocurrirá si Villa Clara ocupa el trono. Porque aunque no es tiempo de la exquisita y refrescante fruta, la corriente jugosa del naranja se «tragará» a la marea azul de los leones, y lo más probable es que los industrialistas, emerjan de entre las aguas más verdes que cualquier marciano. (Vea fotos que siguen)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Fotografía


Calcular PageRank

contador de visitas blogger








Compartir










ecured

Virgen

Lineamientos

mesa redonda

bloqueo

razones

Los Cinco





Mi Ping en TotalPing.com






ohch



Bitacoras.com
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs
Blog Search: The Source for Blogs Blog 
Directory
Directorio de Blogs Maleta Web - Directorio de Webs


Centro Pablo

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >










Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next