&wid Junio 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Concurso Nacional de Periodismo

20100608011915-concurso-26-de-julio.jpg

La Unión de Periodistas de Cuba convoca a sus afiliados al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio de 2010, en saludo al Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 47 de la fundación de la UPEC, como forma de estimular la calidad y la creación periodística e incentivar la competencia fraternal mediante el reconocimiento público de los mejores trabajos publicados y/o divulgados en los medios de comunicación cubanos de prensa escrita, radio, televisión y en soporte digital.

Los interesados podrán participar con trabajos publicados durante el período correspondiente desde el primero de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2010.

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 20 de junio de 2010, y las obras se enviarán al Departamento de Propaganda de la UPEC.

En cada Delegación Provincial de la UPEC y Delegación de Base de la Prensa Nacional se integrará un jurado de admisión que velará por el riguroso cumplimiento de las bases del concurso, y que será el encargado del envío a la UPEC nacional de los trabajos en competencia.

Reconocido como el principal certamen convocado por la UPEC, este concurso premiará con diploma y 1000 CUP los trabajos seleccionados en las categorías de prensa escrita y agencias informativas, radio y televisión, que se convocan a continuación:

En Prensa escrita y agencias informativas: se concursará  en los géneros de información, reportaje, crónica, entrevista, comentario y artículo.

En radio, televisión y video: en los géneros de información, reportaje, crónica,  entrevista, comentario, documental y programas informativos (sólo noticieros de hasta 30 minutos de duración).

Por la importancia de la información se aceptará una muestra o un conjunto de informaciones que den seguimiento a un tema, el cual optará en igualdad de condiciones por el único premio correspondiente a ese género.

Además, se entregará un único Premio Especial en Periodismo Digital, consistente también en diploma y 1000 CUP, al trabajo más integral publicado por un periodista en la web o un producto informativo en soporte digital, en las especialidades bitácora (weblog) o sitio personal, infografía, CD multimedia informativo, boletines electrónicos o foros interactivos de contenido periodístico, que en todos los casos se trate de una creación individual del concursante.

Se conferirá, asimismo, el Premio Especial de Fotografía a la mejor foto o conjunto de fotografías periodísticas presentadas de manera individual y se reconocerá a su autor con diploma y 1000 CUP.

Se entregará el Premio de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña, consistente en diploma, al medio de prensa cuyo colectivo de fotorreporteros haya presentado la muestra de mayor calidad al certamen.

Presentación de las muestras:

Todos los trabajos a concursar deberán consignar los datos personales del autor (nombres y apellidos completos), número del carnet de identidad, órgano de prensa y fecha de publicación o emisión.

Cada autor podrá inscribir un solo trabajo por género, pero puede concursar en el mismo género si forma parte de un colectivo de autores.

En cada muestra se especificará el género y el premio por el que se opta, y un mismo trabajo no puede optar por varios premios.

Los concursantes en prensa escrita presentarán el original publicado y dos copias.

Los trabajos de radio deben ser presentados en cassette o CD, siempre acompañados del guión correspondiente, y no debe enviarse trabajos de varios concursantes y/o de diferentes géneros en un mismo soporte, porque ello dificulta la labor del jurado.

En el caso de los trabajos de televisión y video, se presentará el material grabado en VHS, CD o DVD, acompañado de sinopsis y ficha técnica. Nunca en soporte Betacam y tampoco de varios autores en un mismo soporte.

Los trabajos a concurso en la categoría de periodismo digital, deben presentarse en CD o dirección electrónica de la página o blog personal.

En fotografía, cada participante podrá enviar hasta cinco fotos en el mismo soporte en que fueron publicadas, formando parte de un fotorreportaje o cada una por separado.

Del jurado:

La Presidencia Nacional de la UPEC seleccionará a 28 reconocidos profesionales del periodismo en el país para integrar el jurado, el cual será presentado, al cierre de la convocatoria, y realizará sus funciones en la última semana de junio y la primera de julio, para dar a conocer su fallo en conferencia de prensa, al término de sus deliberaciones. Se organizará una ceremonia especial para la entrega de los premios.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SALVAR AVES MIGRATORIAS Y MUCHO MÁS

20100608012301-antes-y-despues-del-desastr.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Ante la eventual llegada de petróleo procedente de la «Deepwater Horizon», hundida frente a las costas de Luisiana el 22 de abril, y alquilada y operada por British Petroleum (PB), la Guardia Nacional trabaja en la instalación de un muro de contenedores de cables y plástico en el norte de Dauphin Island. Considerada zona de aves migratorias de importancia global. El accidente, además de los once fallecidos al explotar la plataforma, patentiza una vez más el fracaso de la política energética de Estados Unidos en el Golfo de México.

Matt Kelly, capitán de la brigada 711 que trabaja en la playa con un componente químico que solidifica el combustible y facilita así su recogida, explicó a Ignacio de los Reyes  enviado especial de BBC Mundo al Golfo de México que cuanto  el crudo llega a la costa y entra en contacto con esta sustancia, se convierte en una especie de goma que flota y sale a la superficie.

El petróleo, tanto en forma de glóbulos dispersos en la playa como dentro de las zonas húmedas pantanosas, se ha acumulado en las cañas costeras que impiden la erosión y protegen la costa, básicas para el desarrollo sostenible de los hábitat de la zona, lo que demuestra la magnitud de la catástrofe.

De acuerdo con The Times-Picayune (el periódico de mayor difusión de Nueva Orleans), en el área amenazada se produce la mayor cantidad de marisco de todo Estados Unidos. Es también territorio vital para la invernada o descanso de más del 70% de las aves acuáticas del país, y terreno utilizado por las 110 especies de aves neo-tropicales migratorias.

Dicen los investigadores que el 90% de todas las especies marinas en el Golfo de México dependen de los estuarios costeros en algún momento de su vida, y la mayoría de los estuarios se encuentran en Luisiana, ahora en peligro por un derrame de petróleo que podría durar meses.

Luisiana es el mayor productor de pescado y marisco en Estados Unidos, con unas ventas anuales de unos 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros). La pesca recreativa genera cerca de mil millones de dólares (772 millones de euros) en ventas anualmente, y la deportiva, cerca de 757 millones dólares (585 millones de euros) anualmente en Luisiana. En resumen, más de 7.700 puestos de trabajo.

La tecnología que podría haber detenido esta catástrofe resulta obligatoria en otros países, y asciende a medio millón de dólares (386.000 euros). No obstante la industria se ha opuesto a su uso por considerarlo «muy costosos». En comparación,
British Petroleum obtuvo seis millones de dólares en beneficios durante el primer trimestre de 2010, y gastó 3,5 millones dólares haciendo lobby político durante ese mismo trimestre.

«Permitir que la escabrosa industria de los combustibles fósiles continúe operando como hasta ahora no convertirá a Estados Unidos en un país energéticamente independiente, únicamente dejará un medio ambiente cada vez más degradado. La lucha contra el cambio climático y una
política energética limpia deben alejarnos del petróleo completamente y acabar con la dependencia de este combustible peligroso y sucio», opina Greenpeace en su página digital de España.

El 22 de abril la plataforma se hunde en el mar y comienzan los vertidos más importantes. El 10 de mayo la organización ecologista detectó rastros de petróleo en tierra (Port Eads), en el extremo sur de Luisiana y tomó muestras del vertido, y el 20 del propio mes pidió al presidente Obama y al Congreso, «detener inmediatamente cualquier nueva perforación en alta mar incluidos los planes pendientes en el Ártico.»

Exactamente un mes después, el  20 de abril, a las 22:00 horas, la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía Transocean, ubicada a 84 kilómetros de la costa estadounidense, al sureste de la ciudad de Venice en el Estado de Luisiana, explota y se incendia. En la misma trabajaban 126 trabajadores, 11 de ellos perdieron sus vidas.


Desde el 22 de abril, cuando la plataforma se hundió en el mar y comenzaron los derrames más importantes, la cantidad de crudo vertido al mar se estima entre 450.000 y un millón de barriles.

Mediante una cúpula dispuesta sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México por British Petroleum (BP), se ha conseguido encaminar hacia barcos en la superficie unos 6.000 barriles en 24 horas, y la técnica muestra señales positivas en cuanto a su funcionamiento.

La petrolera británica espera poder incrementar en los próximos días el porcentaje de petróleo capturado,  y se ha comprometido en voz de Darryl Willis, vicepresidente de recursos de BP en Estados Unidos, a indemnizar a todos aquellos todos los «que hayan sufrido problemas de salud o pérdidas económicas como consecuencia del vertido» de crudo, «fundamentalmente pescadores de camarones, ostras y cangrejos».

¿Lo hará? (De promesas no cumplidas sabemos mucho luego del terremoto en Haití el pasado 12 de enero). Eso sí, a su consejero delegado, «no se le ha pasado por la cabeza» -según publicación digital La voz de Galicia- que pueda ir a la cárcel ni tampoco perder su cargo al frente de BP.

Creo que de acuerdo al mal (en el mar) las acciones solo constituyen paliativos, como el uso de dispersantes, una combinación de sustancias químicas diseñada para descomponer la mancha de crudo en pequeños fragmentos, antes de que llegue a la costa, pero también capaces de contaminar las especies que viven en el ecosistema marino y, en opinión de muchos científicos, provocar cáncer y mutaciones genéticas.

Yo también como la colega ambientalista Laura Plitt, me pregunto: ¿No será peor el remedio que la enfermedad?

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba, Marcelo, y sus lentes de aumento

20100608012953-b-ecuador.gif

Por Mercedes Rodríguez García

El pasado mes de mayo la Asociación de Padres de Becarios Ecuatorianos en Cuba (APAMBECU) demandó al gobierno de Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo a la Isla y la libertad de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, y  expresó su desacuerdo con la campaña mediática contra de la Revolución. Entre esas casi cuatro mil firmas deben haber estado las de los padres de Marcelo López Falcón, joven psicólogo titulado en julio de 2009 por la Universidad Central de Las Villas.

Marcelo, con quien mi hijo estableció gran amistad, lleva casi un año en su país, sin trabajar aún y con unos tremendos deseos de regresar a la tierra donde plantó y llevó bandera, y a la cual quisiera regresar pronto. 

Recuerdo las porfías entre un grupo de estudiantes de Comunicación Social,  Psicología, Derecho y Periodismo, una mezcla altamente explosiva cuando el tema de los Cinco Héroes u otro cualquiera de contenido político-económico salía a la palestra, en los pasillos, durante los recesos entre uno y otro turno de clases; o cuando los más afines en cuestiones de gusto musical se reunían en alguna casa a escuchar las mejores bandas de rock, aunque siempre prefirieron las peñas nocturnas de los martes en el Mejunje.

En aquellos debates Marcelo se mostraba el más sosegado. Sobre los Cinco, pensaba que demostraban más paciencia que la de sus compatriotas y que habían convertido el encarcelamiento una profunda e invulnerable trinchera desde la que resistían.

Acerca del bloqueo, además de oprobioso, lo consideraba, como troglodita, Y no creía que ningún presidente de Estados Unidos echaría abajo esa estrategia, pues formaba parte de la esencia imperialista. Lo peor de todo, para él, radicaba, en la impunidad. «No tienen razón, pero tienen la fuerza. Y, la fuerza es de algún modo poder», deducía.

En su visita de mayo a Cuba, Galo Velepucha, el presidente de la APAMBECU, me recordó mucho a Marcelo. Galo también habló de impunidad. Pero de la impunidad con que se movilizan en Estados Unidos terroristas confesos como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y otros, que son entrevistados y asisten a actos, sin pruritos ni recatos.

«La Cuba de José Martí y Fidel Castro, de Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, Celia Sánchez y tantos héroes será siempre el referente para la segunda y definitiva independencia de todos los pueblos y éste es el momento de apoyarla», expresó entonces Galo en sus declaraciones a la prensa cubana.

Como Galo Valepucha, Marcelo apoyará siempre a Cuba, lo sé.

Antes de marcharse a Ecuador mi hijo le regaló una vieja pero conservada  y enorme bandera cubana que siempre ondeó en las escuelas rurales donde mi tía dio clases, antes y después de la Revolución. La compró de su bolsillo y la conservó hasta su muerte, en noviembre de 2009.

Fue lo único que Marcelo aceptó.

«Me llevo en esta bandera un trofeo, el corazón de todos los cubanos, el alma de vuestro Héroe Nacional y la vergüenza de Fidel, a quien considero irrepetible. (...) Ustedes no saben apreciar lo que tienen, tal vez porque se acostumbraron a no vivir las grandezas de lo cotidiano.»

Fueron sus palabras de despedidas, las que muchas veces repitió de diversas maneras en las informales tertulias universitarias en Santa Clara.

No era el más apasionado, cierto, pero sí el único que miraba nuestra Isla con lentes de aumento.




 





 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MI SEGUNDO VOTO POR BRASIL

20100609063011-mi-voto-por-brasil.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

A punto de comenzar el Mundial de Sudáfrica, apuesto todo por Brasil, que cerró este lunes su ciclo preparatorio con fácil goleada 5-1 en Dar Es Salaam, ante la enérgica Tanzania.

El encuentro mostró la evolución del astro Kaká, recuperado de una lesión muscular. Jugo sin problemas al frente de un grupo de jugadores, en quien cifro mis esperanzas para la Copa Mundial de la FIFA.

No tengo dudas que Brasil, seguirá ganando hasta la gran final contra España. Para ello, además de Kaká, cuenta con Ramires y Robinho, quien el primer chance recibió solo de Luis Fabiano en el área y sacó un remate rasante cruzado que venció al golero africano.

A pesar de que Tanzania demostraba garras de tigre africano, ya Brasil había dictado sentencia. A final Daniel Alves, Ramires y Kaká tomaron el control. Este fue mi segundo voto por los vediamarillos.
El primero fue hace ya rato, antes de viajar a Sudáfrica, pues se mantuvo practicando hasta última hora en su complejo deportivo perteneciente al club Atlético Paranaense, en la sureña ciudad de Curitiba, donde se fortificó durante cinco días.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN LOS UMBRALES DE LA TRAGEDIA

20100613090840-coreana-small-.jpg

(Reflexiones de Fidel)

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.
Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.
A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores. Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.
En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.

Fidel Castro Ruz
Junio 8 de 2010
12 y 33 p.m.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿CIBERACOSO EN LA RED?

20100610090552-panic.jpg


Por Mercedes Rodríguez García.

¿Por qué hacer públicos comentarios negativos o insultantes, si es el propio usuario quien decide publicar lo que le llega a su buzón. Desde el punto de vista legal, el anonimato en una red social dificulta o hace casi imposible identificar a los infractores que usan este medio para «atacar».


Y es que existe un falso sentido de la impunidad que ofrecen los medios electrónicos. Y aunque sea más difícil identificar a quienes cometen la ofensa, no es imposible. En la red todo se sabe para quienes quieran y puedan. Depende también de las leyes de cada país.

El fenómeno del acoso en internet va desde los ataques individuales, hasta los grupos que promueven la violencia y el odio a personas o situaciones. Las redes sociales facilitan y agilizan la comunicación personal. Los «malos» son quienes acceden. Ese es uno de los lados oscuros de la red. Pero ya no podemos prescindir de ella. ¿Entonces?

Vienen las medidas, las prohibiciones. Hasta de los directivos o jefes para con sus subordinados porque dejan de trabajar por estar «chateando» o enviando emails ajenos a asuntos laborales. En algunos sectores, vale. Para las secretarias sin contenido, vale. En otros, inexplicable. ¿Cómo entender que un periodista no tenga acceso desde la redacción de su medio al correo electrónico? (Pero ya ese sería otro tema.)

Para nadie constituye un secreto la presencia de los llamados «grupos de odio» en internet. Sin embargo, están creciendo cada vez más rápido en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Según un informe del centro Simon Wiesenthal (una organización defensora de los derechos humanos con sede en EE.UU) los grupos que promueven la violencia, el terrorismo, la homofobia y el antisemitismo en la red de redes, así como otras formas de intolerancia política, ideológica o religiosa, crecieron en un 20 % el pasado año.

Facebook (que no es Dios, pero tampoco el diablo), asegura haber tomado medidas ante el crecimiento de estos «grupos de odio». Algunos han sido removidos de la red y otros son monitoreados. (Aunque a estas alturas todos los seres humanos interconectados somos monitoreados.)

A nivel más personal, existen decenas de grupos que atentan contra la dignidad de personalidades como Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Chávez. (Y ya sabemos las que se pueden armar cuando las palabras viajan a la velocidad de la luz)

El respeto al derecho ajeno, es la paz. Sabias palabras del prócer mexicano Benito Juárez, que muchos ni conocen y otros no asimilan.






Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GANA ARGENTINA, BOSTEZOS PARA MARADONA

20100613091237-maradona321-small-.jpg

La selección de Argentina logró su primera victoria en el Mundial de Sudáfrica al derrotar (1-0) a Nigeria en el partido que cerró el Grupo B con Corea del Sur y la albiceleste con los primeros tres puntos, dejando a los africanos y a Grecia en tercer y cuarto puesto.

Se han escrito páginas y páginas, sobre todo en Argentina, sobre las diferencias entre el Messi que maravilla en el Barcelona y el que a duras penas puede ayudar a su equipo en su selección. El debut en el Mundial 2010 de la Albiceleste fue un nuevo ejemplo.

Messi fue el mejor, fue el que más peligro creó sobre la portería contraria, pero sigue sin mostrar el nivel que exhibe en el Barcelona. Posiblemente porque no está rodeado de Xavi, ni de Iniesta, ni de el resto de futbolistas que forman el mejor equipo del mundo.

En Argentina, Messi juega más retrasado, como enganche entre el centro del campo y los dos puntas, Higuaín y Tévez, y no le llegan los balones con los que sí cuenta en el Barça. Verón no aporta al equipo y con Mascherano no hay ’feeling’. El estilo de Maradona provoca bostezos. Domina más que su rival, pero no sirve más que para ver cómo sus jugadores se pasan el balón.

El futuro de Argentina es gris a tenor de lo visto en su debut mundialista. El problema se llama Maradona: fue el mejor en su momento sobre el terreno de juego, pero nunca lo será en el banquillo. O sus jugadores dan un golpe de estado y deciden hacer la guerra por su cuenta o no llegará muy lejos. A no ser que vaya cruzándose con equipos inocentes como Nigeria uno tras otro.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIJO MESSI QUE ELLOS CREARON LA SITUACIÓN

20100613085748-messi-6-small-.jpg

La selección argentina se sacó los nervios del debut en el Mundial con la victoria 1-0 sobre Nigeria y, pese a los fallos cometidos, de ahora en adelante las actuaciones van a ser mejores, pronosticó el sábado el atacante Lionel Messi tras el partido

Argentina, que saltó al campo de juego con un tridente de ataque conformado por Messi, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín, creó muchas opciones de gol, pero necesitó un cabezazo del defensor Gabriel Heinze para doblegar al conjunto africano.

"Estábamos ansiosos de que llegara el primer partido. Ahora nos sacamos los nervios y tenemos que estar tranquilos", dijo Messi, quien mostró un gran nivel en el segundo tiempo liderando el ataque de la "albiceleste".

Su victoria por la mínima ante el combinado africano deja a Argentina segunda del Grupo B, luego de que Corea del Sur batiera a Grecia por 2-0 horas antes.

"Por suerte pude tener mucho tiempo la pelota y hacer jugar a mis compañeros. Fue un muy buen partido, creamos muchas ocasiones. Lo importante es que se ganó", destacó el atacante del Barcelona de España.

"La Pulga" se mostró esperanzado para los próximos partidos de Argentina y alabó la tarea de Vincent Enyeama, quien le tapó varios mano a mano y le impidió marcar en el estreno mundialista al desviar con la punta de los dedos un poderoso disparo ejecutado desde fuera del área.

"El arquero de ellos estuvo un fenómeno. Nosotros creamos las situaciones, no tuvimos la suerte de convertir más pero nos quedamos tranquilos, contentos y esperamos seguir así"
, destacó.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

KILATES DEL TESTIGO: UN LIBRO NECESARIO

20100615144851-autor-kilates-del-testigo.jpg

Por Manolo G. Fernández García (1)

Es indudable que los periodistas son los genuinos historiadores de los pueblos, ya que en cada uno de los periódicos locales se van acumulando los hechos más sobresalientes acaecidos días tras días. Así lo percibo tras concluir la emocionante lectura de Kilates del Testigo (Capiro, 2008), libro del villaclareño Luis Machado Ordetx, quien recoge en boca de los protagonistas directos acontecimientos de la cultura nacional, acontecidos a mediados del pasado siglo en la región central de Cuba. 

A Don Manuel Dionisio González, periodista e historiador villaclareño, se le ocurrió un día patentizar la Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción, obra con el sello de la imprenta «El Siglo», allá por 1858. El texto constituye el único legado -o al menos el más completo conocido- desde el cual transcurre el pasado  en sus más disímiles aristas para afianzar los cimientos de un pueblo.

Desde entonces se cuenta la historia de Santa Clara, rastreada en su historia y a través de los hechos más sobresalientes en los ámbitos social, político, económico y cultural.

En las Memorias.... Don Dionisio habla del teatro «La Caridad», edificado bajo los auspicios de la Benefactora Doña Marta Abreu de Estévez,  para que la cultura mostrara sus progresos. A partir de entonces la ciudad demostró estar habitada por hombres y mujeres con grandes inquietudes espirituales. En ella,  a partir del siglo xix, escritores y artistas, encontraron buen refugio para sus inquietudes intelectuales.

No fue hasta el siglo XX, cuando se produce un estirón cultural, sobre todo a partir de los años transcurridos entre las décadas del 30 al 50. Esa eclosión de hechos y personalidades que marcan un hito en el desarrollo artístico-literario de la localidad, es recogida en Kilates del Testigo, un magnifico estudio de corte testimonial expuesto por el periodista Luis Machado Ordetx.

Un profundo análisis investigativo desarrolló el escritor al plasmar hechos del pasado que demuestran particularidades no expuestas anteriormente en libros que precisan la historia de la cultura en la región.

Estructurado en capítulos, «Esculpidor del tiempo», es un pretexto del escritor para presentar de manera amena, juiciosa y sincera, un hilo conductor de cuánto se plantean las páginas que siguen a partir de lo dicho por Severo Bernal Ruiz (1918-1990), el declamador Dilecto de Las Villas.

Personalidades del calibre literario de Raúl Ferrer Pérez («Un querube bravío»), recrea al poeta-maestro en simpáticas y reflexivas anécdotas, sin que el autor se aparte por un momento de la captación de una atmósfera singular en la cual se desenvuelven otros escritores villaclareños.

En tanto («Con la sangre en las venas»), hay una captación de cuánto representa la recitadora Eusebia Cosme para la Nación cubana, no solo por la manera en que interpretó la poesía negra, sino también por la forma en que la propagó en los más disímiles escenarios internacionales.

No por azar, el escritor se apoya en el testimonio de Bernal Ruiz para dar riendas a la paciente investigación artístico-literaria sobre el panorama histórico de la región central de Cuba.

Ese testigo de excepción, santaclareño y pilongo, además, figuró entre los artífices que hicieron del movimiento afro, desatado en Paris por Picasso, un esplendor literario de lo conseguido en versos por Guillén, Ballagas, Florit, Caignet, y otros que, desde la música de Caturla y Roldán, y en la pintura de Lam, confirmaron la vitalidad de la cultura cubana que en el plano teórico impregnó el sabio Fernando Ortiz.

Otro de los capítulos, («Rastros de un raro»), sin separarse de los objetivos investigativos y el contraste de fuentes orales o documentales que traza el escritor, ofrece un pequeño, si así quiere exponerse, ensayo-testimonio sobre uno de los más olvidadas escritores insertos en la Literatura Cubana: el dramaturgo y promotor artístico Juan Domínguez Arbelo, considerado tal vez, un valor absoluto de la cultura villaclareña.

Así lo considero, y la radiografía de Machado Ordetx lo corrobora, porque en 1936 Domínguez Arbelo gestó el impresionante Club Umbrales, y gracias a esa institución cultural, salieron intelectuales de la valía internacional de Onelio Jorge Cardoso, Carlos Hernández López, Tomás G. Coya Alberich, Raúl Ferrer, Gilberto Hernández Santana, y otros que estimulados por Ballagas, afianzaron la literatura sin asomos de máculas ni elites.

Domínguez Arbelo gozó de la amistad y admiración de nuestro dramaturgo mayor, José Antonio Ramos, y en 1938 aglutinó también a intelectuales de valía con su espacio radial de los domingos: «La Hora Hontanar», por medio de la emisora CMHW.

En ese capítulo, («Rostros de un raro»), el periodista e investigador Machado Ordetx, salva del olvido al escritor villaclareño, autor de las piezas teatrales «Humanas Miserias», «El bohío de las pasiones», «Sombras del solar», «Veneno Social», «El incesto», y otras más o menos importantes en un tiempo en que la escena cubana  crítico la dura vida económica en que se debatía el país.

En («Oteando a un adoptivo»), no menos importante, y en («Esencias volcánicas»), dedicados a Navarro Luna y Nicolás Guillén, respectivamente, son capítulos en los que el afanoso investigador demuestra, por medio de un panegírico sustancial, los aportes y vínculos que dejaron estos literatos a la región villareña y en particular en Santa Clara; esas figuras relevantes de nuestra poesía son captadas sin que falte nada y tampoco sobre una línea en su texto.

Separando estos seis capítulos que integran Kilates del Testigo, el autor sitúa notas de suma importancia a la meritoria investigación; y también logra crearnos la atmósfera epocal de un período vital en la historia y la cultura villareña. El libro, no solo constituye un aporte indiscutible a la Historia Local, sino también a toda la Nación; validos para que lleve el reconocimiento en cualquier tiempo.

(1) Fernández García, Manolo Guillermo de la Caridad [Majagua, Ciego de Ávila, 1925]: Escritor, pintor y periodista. Estudió Artes Pláticas y Grabado las esuelas «Leopoldo Romañach» de Las Villas y «San Alejandro», de La Habana.  Muchos de sus grabados en madera salieron impresos en publicaciones cubanas y extranjeras de la primera mitad del pasado siglo. El grabado «Marinero en tierra» mereció la medalla de plata en la Exposición Panamericana de la Universidad de Tampa, Florida (1948); y en 1950 obtuvo el premio del  iv  Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Habana.

Amigo personal de los pintores cubanos  Wifredo Lam,  Leopoldo Romañach y Clotildo Rodríguez Mesa. En su obra destacan los paisajes, marinas, y el dibujo abstracto. Reside en la actualidad en Varadero, Matanzas, Cuba.

Vea más en:

 

 

 

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Jabulani» se mueve demasiado: Franco

20100615145533-int-313945-jabulani.jpg

Los delanteros que disputan el Mundial de futbol fallan sus remates debido a que el nuevo balón oficial del torneo se mueve demasiado, dijo el lunes Guillermo Franco, jugador de la selección mexicana.

«Jabulani» es el balón con el que se disputa la primera Copa del Mundo realizada en el continente africano, y que consta de ocho paneles tridimensionales para lograr una esfera perfectamente redonda y más precisa que sus antecesores, según ha informado la FIFA.

«Es difícil para un centrodelantero calcular el momento justo de impactar el balón porque se mueve bastante y no es una excusa, es una realidad, es lo que platicamos entre todos los compañeros incluso de otras selecciones», dijo Franco en entrevista a la cadena Televisa.

Desde antes del inicio del Mundial, el esférico fue criticado, sobre todo por los guardametas.

En mayo, el guardameta y capitán de Chile dijo que el balón fue creado para complicar la vida a los arqueros porque es muy rápido y difícil de tomar.

«A mí eso me ha jugado una mala pasada en el partido con Sudáfrica, sobre todo en una segunda oportunidad que tuve de cabecear el balón solo y en el momento de impactarlo se me mueve, puede sonar a excusa pero es una realidad que estamos viviendo», agregó el delantero de origen argentino.

En el partido inaugural de la Copa del Mundo, donde Sudáfrica y México empataron el viernes por 1-1 en actividad del Grupo A, Franco tuvo dos opciones claras de anotar pero en ambas oportunidades remató desviado pese a estar frente a la portería.

«La he pasado mal después del juego sabiendo que en un Mundial tienes contadas ocasiones y las tienes que concretar, yo tuve la posibilidad de meterla y no lo hice. Creo que pagamos caro el hecho de no ser contundentes», agregó Franco.

En el otro partido del Grupo, Francia y Uruguay empataron el viernes por 0-0.

Ahora México deberá vencer a Francia el 17 de junio para mantener sus aspiraciones, compromiso con el que llegará conociendo el resultado entre Sudáfrica y Uruguay que juegan un día antes.

En la historia de los balones empleados en las Copas del Mundo, el certamen de México 1970 con la creación de la pelota Telstar, marcó el inicio de los diseños elaborados especialmente por la empresa Adidas para cada torneo.

Luego se emplearon los balones Telstar Durlast, en Alemania 1974; Tango, en Argentina 1978; Tango España, en España 1982; Azteca, en México 1986; Etrusco, en Italia 1990; Questra, en Estados Unidos 1994; Tricolore, en Francia 1998, Fevernova, en Corea del Sur-Japón 2002 y Teamgeist en Alemania 2006.

CARACTERÍSTICAS DEL «JABULANI»:

    Su nombre significa «celebrar» en zulú.
    Fue diseñado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).
    Tiene 11 colores como reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo.
    Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

El balón oficial en Sudáfrica ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales como Julio Cesar (Brasil), Claudio Bravo (Chile), Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Justo Villar (Paraguay), Fernando Muslera (Uruguay) quienes afirman que para los porteros es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.

FUENTE: Reuters

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS CORAZONES VALENTES DEL BRASIL HARÁN MILAGROS

20100615161650-141170-gdjugadores-de-la-sdeleccion-brasilena-o.jpg

(Versión: Mercedes Rodríguez García)

Frente a Corea del Norte, hoy el seleccionado de Brasil inicia su competición en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, del que es uno de los grandes favoritos para obtener el título y convertirse en hexacampeón del mundo.
Con este primer partido, comienzan las pruebas para la decisión del técnico Dunga de armar para el Mundial un plantel de pocas estrellas y dejar afuera a astros como Ronaldinho, del Milan, y Adriano, recién fichado por la Roma.

Uno de los nueve «supervivientes» de la fracasada campaña de Alemania 2006, el volante Gilberto Silva, aseguró sin embargo que no hay razones para el escepticismo.

La preparación ha sido muy buena y no tengo dudas de que ya en el debut dejaremos en claro que el seleccionado va al Mundial a ganar, a convertirse de nuevo en campeones del mundo.

En los días previos al debut, Dunga puso cerrojo a los entrenamientos de su equipo. Realizó tres prácticas a puertas cerradas en cuatro días, en un aparente intento de sembrar dudas sobre el equipo titular y sobre las armas tácticas que utilizará ante los norcoreanos.

Pese al secreto, camarógrafos que obtuvieron imágenes de la última práctica de Brasil con teleobjetivos aseguraron que el regreso del arquero Julio César -considerado como uno de los mejores del mundo y ya recuperado de dolores en la espalda-, será el único cambio frente al equipo titular que goleó por 5-1 a Tanzania, en el último amistoso previo al Mundial.

La posibilidad de Brasil de avanzar lejos en Sudáfrica y sepultar los malos recuerdos de la fracasada campaña de Alemania 2006 depende principalmente del estado físico y técnico de la única «superestrella» del plantel, Kaká, ya recuperado de una lesión en el muslo izquierdo, aunque hace poco llegó a quejarse  de que sentía su juego algo «frenado».

Confío mucho en Kaká, así como todos sus compañeros. Lo veo bien  me asiste la certeza de que realizará un gran Mundial y ayudará a la selección verdiamarilla.

Un triunfo en el debut es importante para Brasil, ya que, al menos en teoría, Corea del Norte es su adversario más débil en el Grupo G, integrado además por la Costa de Marfil de Didier Drogba y por el Portugal de Cristiano Ronaldo.

Uno de los problemas que enfrentan los brasileños es el escaso conocimiento acerca del rival norcoreano, cuyo principal astro es el delantero Jong Tae-Se. Pero, nada: ganarán. El equipo tiene su filosofía
de juego similar a la de Alemania, "que es la mejor del mundo".

Muchos piensan que no pueden ganar, pero sus corazones valientes y y su gran espíritu les favorece. Los corazones valientes hacen milagros.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apelación Habeas Corpus hoy para Gerardo

20100615163505-gerado-redo.jpg

La apelación colateral o hábeas corpus a nombre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo, fue presentada hoy ante la Corte Federal de Miami como último recurso legal para su caso dentro del sistema de Estados Unidos.

En este procedimiento, llevado a cabo tras la negativa del Tribunal Supremo a revisar su caso el 14 de junio del 2009, serán presentadas nuevas e indiscutibles pruebas de la injusticia que ha caracterizado el proceso contra los antiterroristas cubanos, particularmente contra Gerardo. Entre ellas figura la reciente denuncia a la administración de EE.UU. por pagos a periodistas que durante los juicios promovieron sentimientos de odio y culpabilidad hacia los Cinco.

Al margen de los resultados finales que puedan alcanzarse en el orden legal, este proceso permitirá demostrar con mayor solidez la inocencia de Gerardo, explicar una vez más las violaciones procesales, la prevaricación del gobierno a lo largo de todo el proceso y cómo su realización en Miami fue una negación de la justicia, destacó el sitio en internet.

Gerardo Hernández Nordelo, detenido hace casi 12 años y sometido junto con sus cuatro compañeros a turbios procedimientos judiciales, fue condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Desde entonces, ha permanecido en cárceles de máxima seguridad bajo un régimen muy severo, prohibiéndosele, incluso recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Corea: Desconocida y enigmática, pero no invencible.

20100616040247-corea.jpg

Tan desconocida como enigmática, Corea del Norte vuelve a un Mundial después de su primera aparición, hace 44 años, para someter a Brasil hoy a su primer examen por el sexto título, una conquista que pondría a Dunga en el selecto club de los que ya fueron campeones como jugador y entrenador.A esa casta pertenecen apenas su compatriota Mario Jorge Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

De corto Zagallo alzó la copa en los mundiales de Suecia’58 y Chile’62, y desde el banco en los de México’70 y EEUU’94, esa vez como ayudante, en tanto que Beckenbauer como jugador ganó el de Alemania’74 y como entrenador el de Italia’90.

El partido en Johannesburgo entre el líder del ranking de la FIFA y la selección 85 de la misma clasificación cerrará la primera jornada del Grupo G del Mundial, pues antes se habrán enfrentado en Puerto Elizabeth las selecciones de Costa de Marfil y Portugal.

Para Brasil un triunfo contundente tendrá un positivo efecto múltiple pues pondrá fin a una serie de triunfos magros en anteriores estrenos mundialistas (2-1 sobre Escocia en 1998 y sobre Turquía en 2002, y 1-0 frente a Croacia en 2006), además de disipar dudas sobre el real poder ofensivo del equipo y aliviar tensiones.

Con la misma determinación de la estrella del Manchester United, Tae-Se ha dicho que su selección, pese a ser la peor en el ranking de la FIFA entre las 32 clasificadas al Mundial, puede derrotar a Brasil y así dar razón al apodo de ’Chollima’, sobrenombre que alude a un caballo indomable de la mitología asiática.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Despejado el enigma coreano: ganó Brasil

20100616035400-1246355-full-lnd.jpg

Este martes fue un día muy ilustrativo para cualquiera que se pregunte qué siente un futbolista al debutar en una Copa Mundial de la FIFA. Brasil se estrenó con buen pie, y su víctima, la RPD de Corea, reaccionó con deportividad ante la derrota y aplaudió a los sudamericanos. Nueva Zelanda logró el primer punto de su historia en una fase final de la competición.

La cita destacada de la jornada enfrentaba al equipo más conocido del certamen, Brasil, con una selección norcoreana que no participaba en él desde 1966. La trascendencia de este hecho abrumó al número 9 de la RPD de Corea, Jong Tae-Se: aunque lo llaman "el Rooney asiático", al prorrumpir en sollozos cuando sonó el himno de su país recordó más bien a un futbolista inglés de otra época, Paul Gascoigne.

También más tarde se vieron lágrimas en el Ellis Park, pero de alegría, después de que el lateral brasileño Maicon inaugurara el marcador para la Seleção en el minuto 55, al batir a Ri Myong-Guk por el primer palo y poner así fin a la enconada resistencia norcoreana. Elano firmó luego el segundo tanto de los sudamericanos con el remate al primer toque de un pase al hueco de Robinho. En los minutos finales, Ji Yun-Nam recortó distancias al culminar con éxito una fulgurante internada. Ha sido el primer gol de los norcoreanos en la fase final desde aquel famoso encuentro de hace 44 años en los cuartos de final del certamen, donde cayeron por 5-3 ante Portugal. Pese a todo, no ha bastado para impedir que Brasil se aupara al liderato del Grupo G.

Unas horas antes pudimos asistir a otra muestra de emoción, por parte de Ryan Nelsen, quien estuvo a punto de llorar mientras se oía su himno nacional. El capitán neozelandés terminó la contienda con una sonrisa de oreja a oreja, ya que los All Whites se anotaron frente a Eslovaquia su primer punto en la Copa Mundial de la FIFA, merced a un gol de cabeza de Winston Reid en el tiempo añadido. Ricki Herbert, el seleccionador kiwi, uno de los integrantes de la selección neozelandesa que perdió en sus tres compromisos de España 1982, quizás temió lo peor cuando Eslovaquia se adelantó cinco minutos después del descanso. Lo hizo por mediación de Robert Vittek, quien finalizó con un testarazo en plancha una jugada muy bien hilvanada. No obstante, Reid (que debutó como internacional el mes pasado) acabó con las esperanzas de los centroeuropeos al cabecear por el segundo palo un centro de Shane Smeltz.

Y Cristiano Ronaldo fracasó allá donde triunfó Reid. El portugués estampó un balón contra la madera en el primer periodo del choque del Grupo G entre su equipo y Costa de Marfil, celebrado en el Estadio Bahía Nelson Mandela. Fue la mejor ocasión de Portugal en un partido dominado por las defensas, y que casi se les escapa a los hombres de Carlos Queiroz. Gervinho desplegó un juego sensacional en el ataque marfileño, aunque quien estuvo a punto de dar la victoria a los africanos fue su sustituto, Didier Drogba, en los minutos suplementarios. Drogba, que llevaba una ligera protección en el brazo que se había fracturado, se encontró solo ante el guardameta Eduardo, pero calculó mal su disparo, y la pelota se marchó desviada. El consiguiente empate contribuyó a hacer de Sudáfrica 2010 la Copa Mundial de la FIFA con menos goles tras 14 partidos.

Gol de la jornada: Brasil-RPD de Corea, Maicon


El lateral derecho del Inter de Milán encarriló el triunfo de Brasil después de una primera parte sumamente reñida. Irrumpió en el área habilitado por un pase de Elano y, cuando todo indicaba que iba a centrar, envió un potente lanzamiento que se coló entre el arquero norcoreano, Ri, y el primer palo. Únicamente Maicon puede decir si pretendía chutar a puerta o no, pero la diana fue ciertamente espectacular. El segundo gol, obra de Elano, tampoco estuvo nada mal.

Para el recuerdo

Desde que el primer satélite se puso en órbita, el mundo del fútbol es más pequeño, así que ver a la RPD de Corea fue algo parecido a ir atrás en el tiempo, cuando la Copa Mundial de la FIFA representaba un viaje a lo desconocido para los amantes del deporte rey. Los norcoreanos se marcharon de vacío del Ellis Park, pero su esfuerzo frente a Brasil les ha valido muchos admiradores. Con las lágrimas de Jong y el gol postrero de Ji, se ganaron el cariño de todos los aficionados neutrales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


¡EL GOLAZO DE MAICON! (video)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Punk en El Mejunje

20100617012651-krisis-sin-crisis.gif

Una colaboración de Héctor Darío Reyes

El Centro Cultural Mejunje entró en crisis la noche del martes cuando la joven agrupación «Krizis» llenó el patio de sonidos punketas taloneando a las bandas seguidoras del género «Limalla» y «Eskoria».

«Krizis» es una banda unida al movimiento punk y conectada también a esa moda de cambiar los caracteres de sus nombres buscando quizás unas apariencia radical y revolucionaria.

José Antonio (el Topo) Abreu, vocalista de «Krizis», en una de sus interpretaciones más sonadas.

Realmente «Krizis» no está en crisis; ni puso «el local» en tal estado. Lo cierto es que tocó bien para su cortísima edad que ya alberga cinco presentaciones entre Santa Clara y Sancti Spíritus. Antes se presentaron en el homenaje a William Fabián, que se realizó el 27 de marzo en la provincia vecina. El Bosque, el parque de Tristá y Central, y ahora el Mejunje, ya se suman a su palmarés musical de alaridos rockeros y brincos en la escena.

Con José Antonio (el Topo) Abreu en las voces, el bajo de Oscar Guadarrama, las cuerdas de Oscar Martínez  con apoyo del Pucho, y los redoblantes de Cesar Rodríguez, este grupo se creó, se alzó y se presentó sin miramientos, sin miedos escénicos. Con mucha energía y la indiscutible personalidad del Topo, quien para ser medio metro de hombre, se alza en tamaño tras cada presentación.

Luego, en el orden de bateo por grupos, llegó Limalla, una banda espirituana que me recuerda mucho los inicios de «Eskoria», la banda insignia del punk santaclareño. Con Luis (Katao) Gonzáles en las voces, Yosmany (cabeza) Martín al bajo y las baquetas de Juan Luis Jiménez esta agrupación, para mi sorpresa, con temas muy conocido entre la afición local, entonaron con ciertos acentos ibéricos canciones propias como Lulú y Descansa en paz, este último un homenaje a la desaparición de  William Fabián, al cual le pidieron prestado y cerraron con «la fiesta» en una versión muy a lo «Kataoiana».

 

La fiesta en realidad la cerró Eskoria, luciendo su repertorio con Yadira (Caneca-Jarra) Pérez, en la guitarra acompañante, Pablo (el Pollo) Riverón al bajo, y Saumel (el Saume) en la batería. Todos secundando los acordes y voz de Karell Fleites (el Friky).

Conciertos como estos son típicos de Santa Clara. Ya son parte de su acervo musical nocturno, de su propia idiosincrasia de Ciudad Metal. Cada acorde, cada redoble de drum, cada palabra englobadora de pelos largos, pantalones ajustados, tatuajes y rock’ n’ roll, son tan comunes en esta ciudad, como los pájaros que cada tarde la atraviesan en bandadas para dormir en los raquíticos árboles que custodian el Parque Leoncio Vidal.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


SUIZA ENTRA EN LA HISTORIA... ¡Y MÁS!

20100617014454-esta.jpg

Los últimos serán los primeros. En su estreno en una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Suiza se ha ceñido su primera corona de campeona del mundo. Este histórico logro, sorprendente aunque lógico a tenor del desempeño de los helvéticos, priva al mismo tiempo a otro país de un puesto en el libro de oro del certamen. Nigeria, poseedora de tres trofeos, defensora del título y organizadora, tenía la ocasión de adelantar a Brasil y convertirse en el primer cuádruple vencedor.

Sin embargo, a pesar del apoyo de toda una nación, y con 60.000 entregados hinchas animándolos en la final, los Golden Eaglets deben contentarse con la plata, lo que representa un peldaño menos que la edición anterior. Otro tanto le ha sucedido a España, que si bien se va de Nigeria con una sonrisa y una medalla, ha bajado un puesto respecto a Corea 2007.

Brasil, México, Japón, Alemania o Italia eran candidatos a la victoria final que cayeron ante Suiza en su camino hacia el título. Todos pronosticaban al pequeño país europeo, englobado en el mismo grupo que brasileños, mexicanos y japoneses, una eliminación prematura, pero salió airoso de la liguilla obteniendo tres triunfos, gracias a un juego arrollador y una impresionante fortaleza mental. La principal baza de los campeones del mundo se sitúa en el banquillo. Su entrenador, Dany Ryser, había declarado antes del torneo: «En nuestro grupo de la Eurocopa todos nos consideraban una comparsa, y acabamos primeros. El papel de víctima me resulta perfecto». Y es innegable que los hechos le han dado la razón.

Táctica y motivación no tienen secretos para el seleccionador suizo, que supo responder a todos los retos que plantearon a su equipo los mejores combinados del globo. Con el dúo ofensivo Nassim Ben Khalifa-Haris Seferovic, tan complementario como decisivo, y una columna vertebral compuesta por el centrocampista Paitim Kasami, el defensa y capitán Frédéric Veseli y el arquero Benjamin Siegrist, elegido mejor guardameta de la prueba, Suiza tiene un presente brillante y un prometedor futuro.

En el bando nigeriano también hay motivos para el orgullo. El país anfitrión, obligado a remodelar su plantilla por completo unas semanas antes del torneo debido a los exámenes de IRM para comprobar la edad de los futbolistas, y con un John Obuh sin gran experiencia al mando, hizo soñar a sus millones de seguidores. En un conjunto que llegó a ir perdiendo 3-0 frente a Alemania en su estreno y acabó consiguiendo un 3-3 que le permitió ser consciente de sus posibilidades, destacan los delanteros Sani Emmanuel y Stanley Okoro, quienes situaron al equipo a las puertas del sueño mediante sus grandes actuaciones. Y ahora está dispuesto a emprender una nueva secuencia, ya que perdió a manos de Suiza la imbatibilidad que exhibía en la competición desde 2003.

Progreso de Colombia

Colombia llegó a Nigeria sin hacer ruido, y alcanzó las semifinales tras descubrir sus impresionantes recursos psicológicos. Los Cafeteros, que doblegaron a Holanda en su debut y fueron segundos de un grupo en el que también figuraban Irán y Gambia, ya casi se veían en el avión de vuelta a casa a pocos minutos de que concluyese su eliminatoria de octavos de final contra Argentina. Los muchachos de Ramiro Viáfara perdían 2-1, y fueron capaces de imponerse por 3-2 merced a dos goles de sendos suplentes. Tres días más tarde, en cuartos, repitieron ante Turquía, un equipo hasta entonces impresionante, al igualar en el último segundo —¡de nuevo a través de un suplente!— y ganar en los penales.

Y también hay que mirar al banquillo para encontrar al mejor jugador del torneo. El nigeriano Sani Emmanuel, designado Balón de Oro adidas, sólo fue titular en un encuentro. Pero valiéndose de su entusiasmo e implicación, vio puerta en cada una de sus apariciones. Con cinco tantos en su haber, es además Bota de Plata, ¡disputando únicamente 221 minutos! Por ironías del destino, en su única titularidad, precisamente en la final, no pudo perforar la meta contraria.

El artillero suizo Nassim Ben Khalifa y el volante nigeriano Ramon Azeez, Balón de Plata y Balón de Bronce adidas respectivamente, completan el podio. La Bota de Oro adidas adornará muy pronto la casa del español Borja. El atacante de la Roja inscribió tantos goles como Emmanuel, el uruguayo Sebastián Gallegos, Bota de Bronce, y el suizo Seferovic, pero superó por muy poco a todos ellos al añadir una asistencia a sus dianas.

Fracaso de Brasil

En esta recapitulación tampoco podemos pasar por alto algunas grandes desilusiones. La principal fue la eliminación precoz de Brasil. La Seleçción, tres veces campeona y eterna favorita, conducida por los prodigiosos Coutinho y Neymar, sucumbió en la primera fase. Los Auriverdes dijeron adiós con el triste balance de un triunfo en el último minuto sobre Japón y dos derrotas, ante Suiza y México, y su entrenador, Luiz Nizzo, presentó su renuncia incluso antes de subir al avión.

La Argentina de José Luis Brown, eliminada en octavos de final, mostró un buen juego en la primera ronda, y ansiaba conquistar el único título que falta en el palmarés de los equipos albicelestes. Pero esa esperanza se desvaneció a raíz de una expulsión y una pérdida de concentración en los últimos minutos del duelo ante Colombia. Algo parecido le sucedió a Alemania, que dominó en el marcador a Nigeria (3-0) y Argentina (1-0) para acabar cediendo finalmente un empate (3-3) y una derrota (1-2). La joven Mannschaft se clasificó después de ganar a Honduras, pero no encontró la fórmula para vencer a Suiza en octavos de final, al cabo de una prórroga apasionante (4-3).

Balance dispar de África

En una temporada de claro sabor africano, con la Copa Mundial de la FIFA y la Copa FIFA Confederaciones en Sudáfrica, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Egipto y la cita sub-17 en Nigeria, se aguardaba mucho de las selecciones del continente primigenio. El país organizador estuvo muy cerca de dar un segundo trofeo al continente, después del título sub-20 que alzó Ghana, pero los demás tuvieron un papel deslucido. El mejor situado fue Burkina Faso, segunda del Grupo D, pero derrotada fácilmente por España (4-1) en la siguiente eliminatoria. Malaui y Argelia, ambas debutantes, registraron tres derrotas, y Gambia, pese a su título de campeona de África y sus innegables cualidades, fue penalizada por las tarjetas y las faltas, producto de su ingenuidad.

Los equipos asiáticos, por su parte, jugaron… al estilo asiático. Un fútbol fluido, rápido, técnico y atractivo, pero carente de acierto en los instantes y los lugares decisivos. Así, Japón entusiasmó a sus hinchas y sus adversarios, aunque se marchó sin ningún punto. La República de Corea, al menos, fue cuartofinalista, y quizás hubiera podido llegar más lejos con algo más de puntería. Irán y Emiratos Árabes Unidos también superaron la liguilla, pero pagaron su inexperiencia al caer ante Uruguay y Turquía, respectivamente.

Por último, Nueva Zelanda no ha ganado ningún partido en esta edición, aunque accedió por primera vez en su historia a la segunda fase de una Copa Mundial de la FIFA al cosechar tres empates en la primera ronda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL GOL DE SUIZA (video)

Creo que le ha faltado algo de ambición a los españoles Puede que este equivocada pero es mi opinión.Todavía confío en España y como ha dicho Xavi, mejor que pase esto ahora que en octavos en adelante....La verdad me he caído de la risa  al ver a un equipo de chocolateros de un país donde el deporte más popular es el esquí se ha banqueteado con los «campeones del mundo» con el equipo que «se forma 1 vez cada 100 años»

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL, REFLEXIONES: LA CONTIENDA INEVITABLE

20100617135743-reflexionesfidel6.jpg

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota -que es el alma de un gran número de actividades deportivas- y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan,  buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan, como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito ­-acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos  bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.

Fidel Castro Ruz
Junio 16 de 2010
8 y 17 p.m.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2-0: Lindísima victoria de México sobre Francia

20100618004601-javier-hernandez-mexico.jpg

El Juego 18 del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado ante 35 mil 370 aficionados en el estadio Peter Mokaba, de Polokwane, con una amplia mayoría de hinchas mexicanos y en una noche con un frío muy cercano a los cero grados, terminó 0-2 a favor de los aztecas. Esta fue su primera victoria sobre Francia en 80 años con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, resultado que le enfila para la clasificación a la siguiente ronda del Mundial de Sudáfrica 2010.

Hernández entró en el segundo tiempo para darle a México un gol (m.64) también histórico porque su abuelo materno, Tomás Balcázar le anotó a Francia en el Mundial de 1954; Blanco, el veterano de 37 años, completó la victoria con un penalti (m.79).

El equipo mexicano aprovechó la sequía de goles de Francia y con un partido inteligente y un buen control de balón los derrotó para sumar cuatro puntos en el grupo A que completan el líder Uruguay y Sudáfrica.

Francia tenía cinco victorias sobre México y sólo había cedido un empate en sus encuentros previos que se remontan a la inauguración del primer Mundial, el de Uruguay 1930.

Con un arranque explosivo México salió decidido a ganarle la espalda a la defensa francesa para quedar en posición de anotar e insistió hasta que lo logró con Hernández, que evitó el fuera de lugar; Pablo Barrera en una jugada personal provocó el penalti del segundo gol.

Francia llegó poco y sus bazas fueron Florent Malouda con Evra por el lado derecho, Nicolás Anelka y Sidney Govou luchaban en el otro lado de la cancha; Ribery tuvo una dura pelea con la defensa mexicana y se le vio poco en la primera parte.

La sensación de paridad fue general aunque México pareció tener más tiempo la pelota, además de que logró defenderse bien y prácticamente se fue al descanso sin ver pasar peligro por su puerta.

El cambio táctico y de estratégico lo hizo México al sacar al Guille Franco para meter a su creativo Cuauhtémoc Blanco, en quien los aficionados y el técnico pusieron sus esperanzas de que la balanza se inclinara a su favor.

Y entonces llegó la jugada del gol a un servicio que lanzó Márquez directo al caldero, donde Hernández la tomó en buena posición, la bajo, se quitó a Lloris y la puso en la red de una portería vacía.

México tiene cuatro puntos con tres goles anotados por uno recibido y es segundo de grupo detrás de Uruguay con cuatro enteros, tres goles para su causa y cero encajados; Francia tiene un punto y dos goles en contra y Sudáfrica una unidad y tres goles recibidos.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL GOLÍSIMO DE CHICHARITO (video)

Presiento que la Copa va a quedar en América. Jugó bien México, pero no hay que precipitarnos. Rico gol de Chicharito: tiene mucho talento. Ambos países se hallan empatados con un punto en el grupo A, donde Uruguay tiene cuatro enteros después de su triunfo sobre Sudáfrica por 3-0, en un encuentro disputado ayer. En el estadio Peter Mokaba de Polokwane, a unos 300 kilómetros de Johannesburgo, la temperatura rondaba los cero grados centígrados. ¡El Tequila calentó más que el Borgoña!

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


2-2: EE.UU vs. Eslovenia con polémico arbitraje

20100619174333-img-2193.jpg

Llegando casi al desespero, el equipo de Estados Unidos  hizo lo que parecía imposible. Donovan por la derecha acerca la pelota a la portería y Bradlyn, con un tremendo remate, empata 2-2 el partido frente a Eslovenia.  Esta paridad se mantuvo hasta el final, que pudo terminar 3 a 2 frente a Eslovenia, si el árbitro hubiera cobrado un gol legítimo de los estadounidenses. Le quedó grande el partido al Malí Koman Coulibaly, quien pitó falta y le quitó la primera gran remontada a EE.UU.

El encuentro correspondiente al Grupo C, se desarrolló en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. En un partido de muchas llegadas, y cuando parecía que Eslovenia se quedaba con el triunfo, reaccionó el seleccionado estadounidense, logró empatar y sobre el final casi lo gana.

El seleccionado de Estados Unidos comenzó perdiendo con Eslovenia, que anotó su segundo gol. Fue a los 42´, después de una contra, que Ljubijankic quedó mano a mano y definió abajo ante la salida de Howard para ampliar la ventaja y superar el embate estadounidense.

En la segunda etapa, Estados Unidos salió muy decidido y consiguió rápidamente el descuento. Donovan, a los 2´, entró al área por derecha y fusiló a Handanovic, arriba y al primer palo. El equipo de Bob Bradley pudo empatar a los 5´ después que Dempsey peinará un centro desde la izquierda y Onyewu por muy poco no alcanzó a conectar.

El merecido empate llegó a los 36´ cuando Altidore la bajó de cabeza para la entrada de Bradley, que entró al área y remató de primera, arriba, ante la salida del arquero eslovaco.

A los 40´, el arbitro Koman Coulibaly anuló lo que hubiera sido el tercer gol estadounidense. Edu, habilitado, había conectado un centro desde la derecha pero el tanto fue anulado en una decisión que no se entendió.

Con este resultado Eslovenia suma cuatro puntos y EEUU dos. Ambos esperan el resultado entre Inglaterra y Argelia, próximos rivales, respectivamente para el cierre del grupo C.

Tags:

Copa; Mundial; Fútbol; 2010; Sudáfrica; FIFA; empate; Estados Unidos; Donovan; Bradlyn; Eslovenia; Handanovic; árbitro; Koman; Coulibaly; Inglaterra; Argelia; próximos; rivales

2-2: EE.UU vs. Eslovenia con polémico arbitraje

 

Llegando casi al desespero, el equipo de Estados Unidos  hizo lo que parecía imposible. Donovan por la derecha acerca la pelota a la portería y Bradlyn, con un tremendo remate, empata 2-2 el partido frente a Eslovenia.  Esta paridad se mantuvo hasta el final, que pudo terminar 3 a 2 frente a Eslovenia, si el árbitro hubiera cobrado un gol legítimo de los estadounidenses. Le quedó grande el partido al Malí Koman Coulibaly, quien pitó falta y le quitó la primera gran remontada a EE.UU.

El encuentro correspondiente al Grupo C, se desarrolló en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. En un partido de muchas llegadas, y cuando parecía que Eslovenia se quedaba con el triunfo, reaccionó el seleccionado estadounidense, logró empatar y sobre el final casi lo gana.

El seleccionado de Estados Unidos comenzó perdiendo con Eslovenia, que anotó su segundo gol. Fue a los 42´, después de una contra, que Ljubijankic quedó mano a mano y definió abajo ante la salida de Howard para ampliar la ventaja y superar el embate estadounidense.

En la segunda etapa, Estados Unidos salió muy decidido y consiguió rápidamente el descuento. Donovan, a los 2´, entró al área por derecha y fusiló a Handanovic, arriba y al primer palo. El equipo de Bob Bradley pudo empatar a los 5´ después que Dempsey peinará un centro desde la izquierda y Onyewu por muy poco no alcanzó a conectar.

El merecido empate llegó a los 36´ cuando Altidore la bajó de cabeza para la entrada de Bradley, que entró al área y remató de primera, arriba, ante la salida del arquero eslovaco.

A los 40´, el arbitro Koman Coulibaly anuló lo que hubiera sido el tercer gol estadounidense. Edu, habilitado, había conectado un centro desde la derecha pero el tanto fue anulado en una decisión que no se entendió.

Con este resultado Eslovenia suma cuatro puntos y EEUU dos. Ambos esperan el resultado entre Inglaterra y Argelia, próximos rivales, respectivamente para el cierre del grupo C.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL «TRALLAZO» DE DONOVAN (video)

El aire le llegó a Estados Unidos nada más iniciarse la segunda parte. Un balón a la espalda de la defensa eslovena fue controlado por Donovan, que, pese a estar escorado, disparó un trallazo ante el que Handanovic no pudo responder. Un disparo de Altidore, demasiado centrado, y uno lejano de Bradley, fueron el único bagaje del dominio del subcampeón de la Copa Confederaciones, que justo empató cuando había metido más delanteros. Ahora, fue Eslovenia la que quedó «tocada», aunque logró sobrevivir y salvar una amarga igualada, que la sigue haciendo depender de sí misma.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS OBLIGACIONES PENDIENTES QUE NOS DEJÓ SARAMAGO

20100619175114-las-obligaciones.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago murió este viernes  a los 87 años de edad. En sus últimos días —increíblemente alargados— accedí a su blog en busca de referencias sobre su novela «Una balsa de piedra camino de Haití», edición solidaria que se vendió en Europa a solo 15 euros, como parte de un programa de ayuda a las víctimas del terremoto.

Se trataba de la segunda iniciativa del Nobel portugués, pues ya lo había hecho en 1999 con Centroamérica tras el paso del huracán Mitch, al donar los beneficios de su relato «El cuento de la isla desconocida: «Porque todos tenemos una obligación», aseguró el entonces su autor.

Precisamente por estos días de la Copa Mundial 2010, en Sudáfrica, me acordaba de sus quejas aparecidas en una publicación argentina en junio de 2006, a tenor de que el fútbol poseyera más propagandas que los libros: «Mal andan las cosas si resulta necesario estimular la lectura, porque nadie necesita estimular el fútbol, que tiene detrás una fabulosa operación de propaganda», manifestóa la prensa de Argentina.

Otra evocación al novelista nacido en Azinhaga, una pequeña aldea ubicada 120 kilómetros al noreste de Lisboa, la tuve por los días cercanos a la fecha límite de presentar el último recurso disponible a los abogados para los Cinco cubanos acusados de terroristas y prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

Entre los centenares de escritos sobre el tema, buscaba algo original con que iniciar un artículo, cuando encontré una carta publicada en dos periódicos británicos (The Guardian y The Independent)  para conmemorar el 10º aniversario del arresto del grupo, conocido como «Los cinco de Cuba».

Entre unas 130 figuras del mundo del arte y la política que suscribían el documento abierto clamando «justicia» por el caso de los antiterroristas cubanos —juzgados como espías por el gobierno de Estados Unidos—, estaba la de José Saramago junto a otros nueve Premio Nobel.

La misiva califica de injusto el juicio al que fueron sometidos los cinco cubanos, critica la negativa a facilitarle una visa a Adriana Pérez y a otra de las esposas, y la restricción de las visitas de los familiares, reducidas a una vez por año.

¿Todo esto lo convertía en un verdadero comunista? No sé. Lo que me consta es que se autotitulaba un comunista hormonal: «Mi cuerpo contiene hormonas que hacen crecer mi barba y otras que me hacen comunista», reiteraba el hombre militante de ese Partido del que nunca renegó en su activa vida política y como subdirector del Diario de Noticias, hasta 1976. Y este compromiso es evidente en parte de su producción, que incluye 17 novelas, cinco obras de teatro y numerosos relatos, poemas y crónicas.

Fue una de estas novelas, «El Evangelio según Jesucristo», la que lo hizo trasladar su residencia de Lisboa a Lanzarote, en 1992. Se trató de un exilio simbólico motivado por la decisión del gobierno portugués de impedir la candidatura de esta novela a un premio literario europeo, por considerarla «herética».

Para ese entonces, Saramago ya había publicado obras de la talla de «Memorial del Convento» (su primer gran éxito, que llegaría a los 60 años), «El año de la muerte de Ricardo Reis» e «Historia del Cerco de Lisboa». Luego vendrían «Ensayo sobre la Ceguera» (llevada al cine en el 2008) y «Todos los Nombres», publicada poco antes de que se le concediera el Premio Nobel de Literatura, en 1998.

Sobraron a Saramago capacidad, y voz crítica,cualidades que exhibió hasta el final, tanto en sus novelas como en sus artículos periodísticos o en su blog, en el que acostumbraba comentar sobre los diferentes temas de actualidad.

Una recopilación de las mejores entradas de este último, en las que flagelaba al capitalismo, al consumismo, al Papa y a George W. Bush, fue publicada el año pasado bajo el título de «El Cuaderno».

En una entrevista con BBC Mundo celebrada para marcar esa ocasión, Saramago reconoció que ya no le quedaba mucho por vivir: «Me pueden quedar tres o cuatro años de vida, quizá menos», anunció en aquella oportunidad.

Creo en todos los gestos del viejo Saramago. Si tuviera el poder de Dios, lo resucitaría. Dentro de las innumerables e importantes campañas de solidaridad que se han iniciado en el mundo, las del portugués nunca rondaron lo simbólico, como casi siempre sucede. Y, al otro, día, el olvido.

Ya que sobre el pasado no se puede hacer nada, Saramago actuó sobre el futuro y siempre halló buen momento para probarlo. Lo descubrí en su blog, en sus comentarios en torno a esa  «balsa de piedra» con que remonta la catástrofe sufrida por Haití consecuencia de los terremotos del 12 y 20 de enero pasado.

Como decía John Donne: «Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto». Y a todos, como a Saramago, nos asiste tal obligación.

Lo siento hoy más que nunca cuando el peculiar sonido de las vuvuzelas puede que aplaste la noticia de su muerte.

Lo siento cada vez que a Adriana, la esposa de Gerardo, le niegan el visado, alegando que podría ser una amenaza para la seguridad, una posible terrorista o una inmigrante ilegal.

Con todas estas obligaciones pendientes nos dejó Saramago.

Ahora hace calor, y escribo apretándome los labios para que no se me escape un sollozo que empañe el display de mi PC, y ante el cual discurro al mundo jugándose varios partidos decisivos para la sobrevivencia humana.

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

(2-1): Dinamarca despide a Camerún

20100620172300-dinamarca-despide-a-camaerun.jpg

La falta de eficacia de Camerún los sacó del mundial. Un pase largo y una definición magnifica de Dinamarca marcó la diferencia. Matemáticamente Los Leones Indomables quedaron eliminados de la Copa Mundial y aseguraron la presencia en octavos de Países Bajos, actuales líderes del Grupo E.

Después de perder en su debut en la competición, ninguna de las dos selecciones se podía permitir un nuevo traspié en esta segunda jornada. Así que salieron a por todas y el partido resultó de lo más dinámico. Camerún no perdonó el primer error de la defensa danesa y Eto’o clavó el primer gol con un disparo seco y raso que celebró con rabia (1-0, 10’).

Fue un mazazo para la escuadra europea que siguió aturdida durante unos minutos, que a punto estuvo de aprovechar Emana para ampliar distancias. Pero Dinamarca logró recomponerse de a poco y entró de nuevo al juego, dando su primer aviso serio a los 20 minutos en una llegada de Jon Dahl Tomasson que Hamidou Souleymanou atajó a sus pies.

La defensa adelantada del equipo africano dejaba muchos huecos que los europeos empezaron a aprovechar con veloces contraataques. Así llegó el empate: un pase largo para Dennis Rommedahl que centra desde la derecha para que Niklas Bendtner equilibrase el marcador (1-1, 33’).

Las ocasiones se sucedieron en los últimos cinco minutos del primer tiempo. Camerún logró achicar un remate de Tomasson tras otra excelente asistencia de Rommedahl, y luego llegaron los apuros de la zaga danesa que vio como Eto’o estrellaba un balón en el palo y Emana remataba al cuerpo del portero.

Tras el descanso, Webó falló por dos veces en la definición, y en la réplica, Dinamarca no perdonó. Rommedahl, en jugada personal por la banda derecha, alcanzó el área y culminó con un disparo cruzado (1-2, 61’).

Souleymanou salvó el tercero danés, otra vez a los pies de Tomasson. A los hombres de Paul Le Guen ya no les quedaba más remedio que aumentar el ritmo, ya que sólo puntuando se mantenía vivo en la competición. Así que se volcaron totalmente al ataque. Sorensen respondió sacando una mano para detener un disparo mortífero de Emana, y Poulsen arriesgó la cara al desviar un durísimo ramate de Vicent Aboubakar. Pero la suerte no estuvo de cara para los africanos que se convirtieron en el primer equipo eliminado de Sudáfrica 2010.

Camerún se despedirá de la competición en Ciudad del Cabo el 24 de junio ante Países Bajos, mientras que Dinamarca y Japón disputarán el segundo boleto del grupo ese mismo día en Rusteburgo.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GOL DINAMITA (video)

Los cameruneses empezaron ganando con gol de Samuel Eto’o, pero se toparon con una Dinamarca de reacción y terminaron cayendo 1-2 en el encuentro más emotivo y excitante de la jornada. ¿Los goles de la Dinamita Roja? Nicklas Bendtner y Dennis Rommedahl, uno en cada tiempo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tributo general en los funerales de Saramago

20100620173851-saramago-en-capilla-ardiente.jpg

Intelectuales, autoridades, los dirigentes de la izquierda y muchos ciudadanos desfilaron ayer ante el féretro de José Saramago para rendirle tributo en la capilla ardiente abierta en el Ayuntamiento de la ciudad. Los restos del Nobel de literatura, fallecido el viernes en su casa de la isla española de Lanzarote, eran velados ayer en el Salón de Honor de la Cámara Municipal tras haber llegado en un avión de las Fuerzas Armadas lusas en el que viajaron también miembros del Gobierno y familiares y amigos del escritor.

El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, fue de los primeros en acudir a la capilla ardiente. «Saramago fue un gran portugués, no sólo como escritor, y deja una marca muy profunda en el alma portuguesa» afirmó Sócrates, para quien el Nobel es «uno de los grandes exponentes» de la cultura lusa que contribuyó a la afirmación y difusión de su literatura.

Sócrates, al igual que el candidato socialista a las elecciones presidenciales de 2011, Manuel Alegre, o el líder del principal partido marxista del Parlamento, Francisco Louca, del Bloque de Izquierda, también presentes en la capilla ardiente, restó importancia a la polémica que llevó al escritor a marcharse a vivir a España en 1993.

Vaticano despide a Saramago con críticas

El Premio Nobel de Literatura escribió una novela sobre la vida de Jesucristo

El diario vaticano L'Osservatore Romano arremetió el sábado contra el recién fallecido escritor portugués José Saramago, al que dedica un artículo en el que lo define como un «populista extremista» de ideología antirreligiosa.

El día después de la muerte del literato, el rotativo vespertino de la Santa Sede publicó un obituario bajo el título «La omnipotencia (presunta) del narrador», en el que repasa la vida del Premio Nobel de Literatura de 1998.

El artículo critica de modo especial la novela «El Evangelio según Jesucristo», con la cual, dice L'Osservatore Romano, Saramago lanzó «un reto a la memoria del cristianismo».

«Simplicidad teológica»

Según el diario romano, en la novela «Cristo es hijo de un padre imperturbable que lo manda al sacrificio, que parece entenderse mejor con Satanás que con los hombres, y que domina el Universo con poder pero sin misericordia».

El artículo afirma que Saramago cultivó una «simplicidad teológica».

«Un populista extremista como él», continúa, «que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico».

Último adiós en Portugal

Una persona con una rosa espera para entrar al Ayuntamiento de Lisboa.

Mientras, Lisboa veló los restos de Saramago en el Salón de Honor de su Ayuntamiento. Frente a su féretro desfilaron cientos de ciudadanos, algunos portando claveles rojos.

«Fue un gran portugués, no sólo como escritor, y deja una marca muy profunda en el alma portuguesa» afirmó el primer ministro, el socialista José Sócrates, para quien el Nobel es uno de los grandes exponentes de la cultura lusa.

Varios líderes de izquierda restaron importancia a la polémica con un Gobierno conservador que llevó a Saramago a fijar su residencia en España en 1993.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: ¡De nuevo en 26!

20100620231416-26-villa-clara-esta.jpg

A media mañana de este sábado, el Parque Leoncio Vidal, de la capital provincial, constató el júbilo compartido de los santaclareños que, en representación de los más de 800 mil residentes en la provincia, ratificaron la alegría de resultar provincia ganadora de la sede del acto central por el día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio).

También  lo reconoció el Buró Político del Comité Central del Partido que ha constado los avances del territorio desde 1996, en que se ha alzado con tres reconocimientos, seis condiciones de Provincia Destacada, y cuatro de anfitriona de la celebración nacional en la fraternal emulación.
    
Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, trasmitió la felicitación al pueblo villaclareño como principal artífice del logro.

Felicitaciones a las provincias de Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, destacadas a nivel de país.

Y homenaje de los villaclareños a los mártires que participaron en la gesta del Moncada.
 
Nuevos retos aguardan, en aras de incrementar la producción y la productividad, de no descuidar el ahorro y la racionalidad, y de velar por la necesaria calidad de los servicios.

Los esfuerzos y el tesón cotidiano serán las claves mantener el lugar cimero.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasil pasó a octavos de final al vencer 3-1 a Costa de Marfil

20100620232116-g-fabiano2.jpg.550.313.thumb.jpg

Luis Fabiano fue la indiscutible figura.Dos goles de Luis Fabiano y uno de Elano dieron a los pentacampeones del mundo el triunfo y la clasicación a la siguiente fase, uniéndose a Holanda. Didier Drogba descontó por los africanos. Habrá polémica con el árbitro Stephane Lannoy, a quien el choque se le escapó completamente de las manos.

El deseo de Brasil de ganar quedó demostrado en solo 40 segundos. Robinho se lanzó en un ataque mortal junto a Kaká y Luis Fabiano, apostó por la jugada individual y sacó un peligroso disparo a distancia por encima del travesaño.

Costa de Marfil supo mantener el tipo en los minutos siguientes. Cuidaba el balón cada vez que lo tenía, sabía hacerlo circular, e incluso amenazaba. La canarinha era el equipo encargado de llevar las riendas, pero la presión de los africanos, bien parados sobre la cancha, la mantenía lejos del arco defendido por Boubacar Barry, Copa.

Eran los elefentes los que se acercaban más a la portería de Julio César.

A los 12 minutos, probaba Drogba de tiro libre, aunque muy desviado. A los 14, lo hacía Ebobue, también a balón parado, y obligó al meta brasileño a salir de puños para despejar el peligro.

A los 18, Brasil apareció con derechazo de Robinho tras un corner y despertaba.

La magia de las estrellas del equipo de Dunga brilló a los 25 para poner temprano el encuentro a su favor. Kaká y Luis Fabiano se juntaron y vino el gol.

Robinho inició la jugada. Luis Fabiano recibió y de taco le pasó el balón a Kaká, el volante del Real Madrid le devolvió la esfera y el delantero del Sevilla fusiló sin piedad a Copa. Buenas noticias para la verdeamarela, que esperaba a sus astros luego de un debut flojo ante Corea del Norte pese a la victoria de 2-1.

Costa de Marfil no se dejó derrumbrar por el golpe.

A los 38, Aruna Dindane pateó al arco de lejos para decir que su equipo aún sigue vivo. Julio Cesar controló. A los 40, Eboue también lo intentó a distancia.

Poco después de reiniciar el compromiso. Luis Fabiano volvió a explotar. Recibió un pase largo, hizo dos sombreros consecutivamente y remató para el 2-0 al minuto 50. Enorme jugada, aunque el árbitro ignoró dos manos.

Lo insólito, no obstante, no es que el Stephane Lannoy no las sentenciara, porque pudo no haberlas visto, sino su actuación posterior. El principal, conversando con el «9» del scratch, dio a entender con sus gestos que sí las había observado y que, de manera increíble, decidió pasarlas por alto.

A los 53, el intento de reacción de Costa de Marfil. Dindane centró y Drogba le ganó a Lucio para sacar un cabezazo que se perdió por la última línea silbando muy cerca del poste izquierdo de Julio César.

Brasil, a los 61, estuvo cerca de ampliar el marcador con tiro de Kaká.

En la siguiente jugada, Elano sí lo hizo. El resucitado Kaká se proyectó hasta la última línea en el costado izquierdo, envió centro hacia atrás y su compañero terminó de rematar el compromiso.

El 3-0 ya era una cuesta demasiado empinada para Costa de Marfil.

Se produjo poco después el momento negro de los brasileños. Elano salió lesionado en camilla tras recibir una durísima falta, merecedora, incluso, de tarjeta roja, aunque Lannoy se la guardó en el bolsillo. Entró Dani Alves.

A los 72, los marfileños, que al menos querían salvar el honor exigieron a Julio César. Yaya Toure sacó un largo disparo, potente, pero de frente, que despejó el meta del Inter con una buena intervención.

El problema es que los africanos, al mismo tiempo, perdieron la cabeza con duras entradas. Keita le clavó los tacos a Michel Bastos en una jugada merecedora de expulsión que, esta vez, Lannoy dejó en cartulina amarilla.

Pese a ello, lograron conseguir el descuento a los 79. Una larga carrera de Gervinho, quien se comió toda la cancha, desestabilizó a la zaga de los brasileños y todo terminó en un centro que Drogba remató de cabeza a las redes totalmente solo.

Costa de Marfil creció a última hora, pero el tiempo fue su enemigo. Era demasiado tarde para evitar el triunfo de Brasil.

Goles no hubo más. Lo que sí hubo fue la expulsión de Kaká por doble amarilla. La lluvia de patadas de los marfileños, que siguió, hizo perder la cabeza al astro, no supo manejar la situación y Lannoy ahora sí encontró la tarjeta roja, que se le había perdido.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TARJETA ROJA A KAKÁ-.. ¡LÁSTIMA! (video)

Si alguien te viene a golpear, tú haces algo para que no se acerque mucho a ti. El negro «culiao»,(y esto es cosa de mis amigos chilenos), como sabía que ya el partido lo habían perdido, quiso dejar la «cagá» (lo dijo mi amiga argentina) en Brasil y echar a Riky. ¡Maldito sea el árbitro!: Sacar a mi santico Kaká. (Cuestión de mi amigo ecuatoriano.) ... Sí ,le pegó, pero tenía razones. No le sacó tarjeta a ninguno de Costa de Marfil, (cosa mía) y para colmo, destrozaron al pobre de Elano. Kaká, por primera vez en su historia, se arrechó como hombre que es. Kaká le colocó el codo con razón. ¿Qué querian?... ¿Qué lo abrazara?... ¡Si en ningún momento lo quizo agredir! (Cuestión de todos.)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Monsiváis ¿en el reino en los cielos?

20100622031747-carlitos-m.jpg

Carlos Monsiváis, uno de los grandes cerebros de México y pensador de izquierda, prolífico ensayista, autor de numerosas crónicas y columnas en los principales periódicos de la historia reciente, activista e irónico crítico del gobierno mexicano, se fue poco después que Saramago ¿al reino de los cielos? Tenía 72 años.

Falleció el sábado 29 de junio debido a una insuficiencia respiratoria que sobrellevó en un hospital mexicano en el que ingresó el 2 de abril.

De Carlos Monsiváis recuerdo varias obras a las que obligatoriamente recurrí como profesora de la carrera de periodismo. Era un cronista y ensayista muy agudo, de la ahí lo imprescindible que me resultaba, al menos, la consulta de «Cultura y sociedad en América Latina» (2000).

También escribió críticos artículos periodísticos que crónicas sobre actores o encuentros deportivos. Fue, además, un activo participante en movimientos políticos y ciudadanos. Al referirse a él sus amigos decían era «ajonjolí de todos los moles», una frase mexicana que se refiere a la participación de una persona en varios temas distintos.

Y es que Monsiváis fue uno de esos intelectuales indispensables en la hermana nación azteca. No sólo por su obra literaria sino por el trabajo que emprendió en aras de recuperar y conservar expresiones de la cultura popular.

Según el periodista Jenaro Villamil, lo que más le molestaba era la intolerancia. Como otros literatos —y en ello me remite a Hemingway— me lo imaginaba un personaje singular pues durante varias décadas vivió en su casa de la colonia Portales, un popular barrio al sur de Ciudad de México, acompañado de 16 gatos.

Tampoco era muy amigo de la telefonía celular. «Siempre se resistió a utilizar un móvil, y cuando no quería contestarle a alguna persona que le llamaba a su casa, modificaba su voz para hacerse pasar por una auxiliar doméstica», cuenta Jenaro, uno de sus colaboradores y amigos más cercanos.

Monsiváis participó en el movimiento estudiantil de 1968, que terminó en una matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco.

En el sismo de 1985, que devastó una parte de Ciudad de México, el escritor dio cuenta del movimiento ciudadano para rescatar a las víctimas, y el que surgió después que, según analistas, transformó la vida política del país.

Obtuvo numerosos reconocimientos y el más reciente le fue otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el pasado 12 de mayo cuando llevaba más de un mes hospitalizado.  

(Fuente: AP)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de los Padres: Postales para Obama

20100622032226-cartas-a-obama-2-web.jpg

El presidente Barack Obama recibió miles de postales el pasado domingo, Día de los Padres... ¡enviadas por hijos de indocumentados detenidos en redadas o deportados! Lo comenta un cable de la EFE.

Pedidos para que Obama se muestre solidario y compasivo con las familias inmigrantes, para que utilice su autoridad ejecutiva y ordene a la el fin de las redadas y deportaciones de indocumentados.

Pedidos para que reflexione sobre las consecuencias de las leyes inmigratorias injustas e inhumanas sobre los niños y sus familias, para que encare una ley de reforma migratoria que refleje los valores de las comunidades latinoamericanas y caribeñas asentadas en la poderosa  nación.

Y Barack Obama... ¿Habrá leído los miles de mensajes?, o ¿habrán ido a parar a algunos de los incineradores de la Casa Blanca? Como padre e hijo de un inmigrante, ¿dará curso a tan justos y humanitarios reclamos?, o ¿todo quedará en la nota de la Agencia de Prensa Española? Tiempo al tiempo.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

1-0: Victoria de Chile vs. Suiza

20100622032904-gol-de-chile-.jpg

La selección de Chile se impuso por 1-0 a una Suiza que apenas contó con ocasiones de hacer gol, pero que mantuvo a cero su casillero el tiempo necesario para arrebatar el récord de imbatibilidad en una Copa Mundial a Italia y situarlo en 559 minutos. Un partido hoy de mañana en el estadio de Puerto Elizabeth, válido para el Grupo H.

Los chilenos salieron dominando el partido y crearon las ocasiones más claras durante el primer tiempo. El ataque encabezado por el recuperado Humberto Suazo tuvo varias opciones desde el principio, aunque el ex del Real Zaragoza no tuviera su tarde: recibió una tarjeta amarilla en el minuto 2 de partido. El gol lo convirtió Mark Gonzales a los 75´.

Los chilenos salieron dominando el partido y crearon las ocasiones más claras durante el primer tiempo. El ataque encabezado por el recuperado Humberto Suazo tuvo varias opciones desde el principio, aunque el ex del Real Zaragoza no tuviera su tarde: recibió una tarjeta amarilla en el minuto 2 de partido. El gol lo convirtió Mark Gonzales a los 75'

Chilenos celebraron el triunfo en las calles

A pesar de ser horario laboral, miles de hinchas chilenos  se concentraron en Plaza de Constitución, Mapocho y Paseo Ahumada para celebrar el triunfo de la selección chilena ante Suiza, segundo de la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa en la Sudáfrica 2010.

En las calles del centro sonaron las vuvuzelas para festejar la victoria, con improvisadas comparsas, al tiempo que pitaban las bocinas interminables de los autos y resoban gritos de «Ceacheí», característico de las barras en los estadios.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GOLAZO... ¡VAMOS CHILE!

Qué grande Chile, ¡eso es aguante! Ahora con España deberán hacer lo mismo. Sería. una penca quedar fuera por diferencia de goles. Se puede confiar en Mark González. ¡Vamos Chile a sonar de nuevo la vuvuzelas y a inundar Santiago de gente!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2-0: Gana España, Honduras fuera del Mundial

20100622035118-espana-honduras.jpg

La Selección Española de fútbol derrotó 2-0 a su igual de Honduras en un encuentro dominado completamente por los españoles en el Ellis Park de Johannesburgo. David Villa fue el encargado de las dos anotaciones ante un Honduras que poco se esforzó por dominar el encuentro. Sin embargo, la participación de Villa se vio opacada al marcar un tiro desviado en el penalti marcado a favor de la roja.

El entrenador Vicente del Bosque confió en la titularidad de Fernando Torres, pero la participación del joven jugador no logró concretar y mostró un sin número de tiros fallidos hacia el marco hondureño.

Pese a la victoria en el Ellis Park, España aún necesita una victoria mínima contra Chile, tras su bajo nivel de juego demostrado contra la selección de Suiza durante su primer parido en el Mundial Sudáfrica 2010.

La selección de Honduras queda así fuera de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Solo espera su tercer encuentro ahora contra Suiza, en Bloemfontein para despedirse de tierras mundialistas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GOL DE VILLA ... ¡ADIÓS HONDURAS!

Los jugadores hondureños despertaron esperanzas en los primeros minutos del partido, que después se tornó en pesadilla para los aficionados. Resultaba una presa fácil, eso no tenía discusión. A España aun le queda mucho que madurar para ser un equipo de la talla de los grandes campeones. Nos guste o no, esa es la realidad. Que haga buen o mal mundial, ya se verá. En principio no da muchas esperanzas de que vaya a hacer un buen papel, espero que den un cambio radical y me equivoque. Pero no me fio de España, en cualquier momento puede perder. España siempre termina defraudando a su aficción. ¡Lástima, porque estrella, ¡tiene! Vean a Xavi y Piké. ¡Este último aguantó golpes de todos los colores y no se rindió!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

(1-2) El honor de Sudáfrica frente a Francia

20100623165045-gana-con-honor-sudafrica-fr.jpg

Ayer los Bafana Bafana vencieron por 1-2 a Francia en el último partido de ambos por el Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Free State de Mangaung/Bloemfontein el 22 de junio. Para los anfitriones fue un triunfo agridulce, dado que por diferencia de goles no pudieron obtener el billete para acceder a la segunda ronda, en la que ya están Uruguay y México. Es la primera vez en la historia de la competencia que el país organizador no supera la etapa de grupos.

Los primeros minutos mostraron a dos selecciones equilibradas, que manejaban el balón sin mucha profundidad. Un poco más Francia, que aprovechaba la velocidad de Franck Ribéry y André Gignac para acercarse al área sudafricana. Durante el primer cuarto de hora del partido, los galos fueron quienes dispusieron al menos de dos tímidas llegadas.

Con el correr de los minutos, el dueño de casa tomó mayor confianza y si bien no tuvo mayor posesión de pelota, lo hizo con más criterio. En una de sus aproximaciones, Siphiwe Tshabalala ejecutó un preciso saque de esquina que cabeceó Bongani Khumalo anticipándose a Abou Diaby y enviando el esférico al fondo de la red (1-0, 20’).

Los europeos, para colmo de males, sufrieron la expulsión por tarjeta roja directa de Yoann Gourcuff, a los 25 minutos. Sudáfrica aprovechó la desesperación de los franceses y manejó los tiempos con inteligencia y precisión.  El segundo gol llegó tras un servicio de Tsepo Masilela que rebotó en Gael Clichy y Katlego Mphela sólo tuvo que empujar a las mallas (2-0, 37’).

Con llegadas en ambos arcos

Tras el descanso, Sudáfrica fue claro dominador. Pudo ampliar el marcador en una excelente habilitación de Thsabalala para Mphela, que mano a mano con el arquero Hugo Lloris, remató fuerte y estrelló la pelota en el travesaño.

El técnico Raymond Domenech hizo entrar a Thierry Henry en un último intento por enderezar el rumbo de la nave. Pero no fue suficiente ante los ordenados sudafricanos.

En uno de los avances franceses, Bakari Sagna combinó con Ribéry, que habilitó la entrada de Florent Malouda, quien definió suave con el arco vacío (2-1, 70’). Los europeos ponían así fin a 363 minutos de sequía goleadora en la Copa Mundial.

De ahí en más el pleito fue de ida y vuelta, con una Francia volcada de forma más decidida al ataque y una Sudáfrica que aprovechaba los espacios. Sin embargo, ninguno pudo comprometer seriamente a los porteros.

El final exhibió la impotencia de los locales por saber que la diferencia de gol no les alcanzaba pero con la satisfacción por su desempeño en la Copa Mundial. Francia, en cambio, fue toda desazón: con un empate, dos derrotas y sólo un gol anotado, estuvo muy lejos de aquel finalista de Alemania 2006.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

0-1: Uruguay invicto frente a México

20100623165328-mexico-uruguay.jpg

El martes Uruguay se alzó como ganador invicto del grupo A del Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer por a México, que se clasificó como segundo a los octavos de final en un partido disputado hoy en el estadio Real Bafokeng de Rustenburgo.

Luis Suárez anotó el gol uruguayo en el minuto 42 con un remate de cabeza a un centro que le puso Edison Cavani para darle a su país el liderato del grupo con siete puntos, con un empate y dos triunfos. México terminó con cuatro puntos, los mismos que Sudáfrica, y avanzó a los octavos de final como segundo lugar de su grupo.

Un partido disputado, muy cerrado en el que Uruguay apagó pronto a México y demostró su fortaleza defensiva que le ha permitido ser líder del grupo sin encajar un gol. Al minuto seis llegó el primer susto para México cuando Suárez recogió un balón en un error mexicano para dar la vuelta, meterse al área y cruzar un disparo que pasó paralelo a la línea de meta ante el susto de los jugadores.

Uruguay jugó por nota, con una defensa impecable que apagó todos los intentos de su rival hasta hacerlo retroceder además de su trío de delanteros resultó una pesadilla para la escuadra rival que dirige Javier Aguirre. Edison Canavi y Diego Forlán fueron un riesgo constante para México con una persistencia en la primera parte que cobró frutos al 42 cuando Pérez se firmó el gol de la ventaja con un remate de cabeza picado a la derecha del portero.

Cuauhtémoc Blanco comenzó y cumplió pero le faltó la chispa que tiene en los cierres de partido, Rafael Márquez estuvo centrado y preciso en los servicios y la sorpresa fue obra de Andrés Guardado y de Giovani dos Santos. Guardado puso un disparo en el larguero (m.22) y Giovani entró en varias ocasiones pero en todas se topó con un rival que le impidió tirar con libertad a puerta en una escena que se repitió durante los primeros 45 minutos.

El gol de Suárez marcó los movimientos tácticos para la vuelta y mientras Uruguay consolidó sus líneas de media cancha hacia atrás y pretendía enfriar el juego, México buscaba la chispa que encendiera su ataque.

El gol francés relaja a ambos

La suerte estaba echada por México y con las cartas abiertas fue a por el empate, pero enfrente la fortaleza uruguaya cerraba las puertas y los accesos además de tener la tranquilidad de Forlán y de Suárez, ambos pendientes de la recuperación para salir frontales hacia la portería. Diego Lugano remató de cabeza a puerta al minuto 54 y el portero Óscar Pérez logró rechazar en una jugada que les recordó a los mexicanos el peligroso rival al que se enfrentaban.

Los últimos diez minutos fueron difíciles para los mexicanos por la falta de definición, como quedó claro cuando en el minuto 83 Guillermo Franco no la pudo controlar en el área y quedó lamentándose, mientras el portero rival la controlaba. Como primero de grupo, Uruguay viajará a Puerto Elizabeth para medirse con el segundo del grupo B en tanto que México se quedará en Johannesburgo para encarar al líder del grupo A.


 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2-0: Autoridad Argentina con Diego al frente

20100623170027-grecia-argentina-gana-argentina.jpg

A Diego le salen todas bien: otra vez un gol fue obra de un defensor y su protegido   aseguró la victoria por sobre para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo, en los que chocará el domingo con México.

Martín Demichelis a los 77 y Palermo a los 89 marcaron los goles de Argentina en este partido por el Grupo B, en el que terminó a la cabeza con el ideal de nueve puntos. Demichelis marcó un gol, tal como había ocurrido con otro defensor, Gabriel Heinze, en el 1-0 ante Nigeria de la primera fecha.

Lionel Messi, quien salió como capitán y tuvo algunos destellos aunque sigue sin marcar goles, fue uno de los cuatro titulares que jugó de entrada. La derrota dejó afuera a Grecia, que se quedó con tres puntos. Corea del Sur se llevó la segunda plaza del grupo al igualar 2-2 con Nigeria. Los coreanos sumaron cuatro unidades y los nigerianos dos.

El resultado le cayó de perillas al equipo de Maradona, ya que además buena parte de su equipo irá con suficiente descanso a Johannesburgo. Eso fue lo que buscó Maradona. México, en cambio, dejó este martes jirones de vida en la derrota 1-0 ante Uruguay en Rustenburgo. Pero igualmente avanzó junto con Uruguay dentro del Grupo B.

Argentina controló la pelota, manejó el partido pero le faltó nada menos que el gol, aunque tan solo durante la primera etapa tuvo cuatro claras ocasiones. Messi, quien con 22 años pasó en este partido a ser el capitán más joven de Argentina en copas del Mundo, tuvo algunos destellos en el primer cuarto de hora que no pasaron a mayores por la férrea marca griega.

Aún sin convertir goles, Messi estuvo a punto de marcar cerca del final de la etapa cuando un tiro de emboquillada fue enviado al córner por Alexandros Torvas. Messi se calzó la cinta en lugar de Javier Mascherano, uno de los siete titulares que estuvieron en la goleada 4-1 sobre Corea del Sur y que tuvieron descanso por diversos motivos.

En cambio, reapareció el cerebro del mediocampo, Juan Sebastián Verón, ausente ante los surcoreanos por una contractura en su gemelo derecho. Verón fue gravitante en sus reconocidos pases de media y larga distancia. Argentina quería el gol pero no podía quebrar el cerco de Grecia, que parecía conformarse con el empate ya que atacaba con un solo hombre de punta, Giorgios Samaras, quien de tanto en tanto recibía la compañía del capitán Georgios Karagounis.

Pasado el cuarto de hora, Torvas se lució con dos atajadas que finalizaron en sendos tiros de esquina: primero le ahogó el grito de gol a Sergio Agüero, quien había dejado en el camino a Sokratis Papastathopoulos, y luego desvió un tiro de Verón desde afuera del área. Aquietado luego el ritmo del partido, y quizás aburridos por las falta del gol, miles de espectadores descargaron al unísono sus pulmones con las famosas vuvuzuelas.

Cerca del cierre de la etapa, además del tiro de Messi hubo otro de Maxi Rodríguez que recibió de Agüero y sacó un derechazo que le quemó las manos a Tzorvas. Grecia salió en el complemento con un explosivo contragolpe del solitario Samaras, quien aprovechó una cadena de errores en la defensa argentina y remató apenas desviado.

Pero fue solo un espejismo, ya que luego Argentina volvió a la carga con disparos desde todos los ángulos. El gol llegó con un córner que cabeceó Demichelis, la pelota rebotó en Diego Milito y el rebote fue capitalizado por el mismo zaguero del Bayern Munich, quien la clavo en la red.

Después, Argentina se perdió el segundo cuando un disparo de Messi rebotó en un palo. Y cuando no, Palermo, el «Titán'» de Boca Juniors, aseguró el resultado al clavar el 2-0 luego de un rebote en el arquero tras un disparo de Messi.

«Qué de la mano, de Maradona, todos la vuelta (olímpica) vamos a dar», cantaban por entonces millares de fanáticos argentinos.

Argentina va en busca de su tercer título: el primero fue en 1978 en casa y el otro en 1986 en México, cuando Maradona fue el mejor jugador del Mundial.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

D’Escoto: libertad para los Cinco y retiro bases militares

20100623171854-miguel-d-escoto-3024288.jpg

El ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto declaró hoy que desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abogará por los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y por el retiro de las bases militares norteamericanas de América Latina.

D’Escoto, quien fue elegido el pasado viernes miembro del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a la prensa que también promoverá el respaldo del organismo internacional a la lucha de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

Señaló que en su agenda estará muy presente el tema de Cuba, y especialmente el de los prisioneros cubanos Gerardo Martínez, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, capturados en Miami y acusados tras un juicio plagado de prejuicios en esa ciudad.

«Los cinco presos cubanos recibieron penas descomunales por haber luchado en forma pacífica para detener el terrorismo, que por supuesto es promovido, acogido por los Estados Unidos», afirmó el también sacerdote D’Escoto.

Agregó que entre sus prioridades estará además denunciar la utilización de bases militares extranjeras, «que como las bases norteamericanas en Colombia, constituyen una violación a los derechos humanos de la población circundante».

Las bases militares son «una constante y perenne amenaza para otros países», insistió D’Escoto, quien fue canciller del gobierno sandinista en los años 80, cuando Estados Unidos apoyó la guerra «contra» desde bases militares instaladas en Honduras.

«Ya sabemos para qué utiliza Estados Unidos sus bases, conocemos al monstruo desde adentro y hemos sentido sus formas de operar», subrayó al señalar que propondrá su agenda a los otros 17 miembros del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otro de los temas que a su juicio deben incluirse son las acciones militares de Israel contra los palestinos, a fin de sancionar los ataques como el ocurrido semanas atrás contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

Según D’Escoto, Washington «ha servido como escudo» para evitar que la ONU sancione a Israel, pero esa situación cambiará -dijo- cuando los países aprueben “una nueva carta de las Naciones Unidas, que ya no sea controlada por Estados Unidos”.

Miguel D’Escoto fue ministro del Exterior durante la Revolución Sandinista (1979-1990), incluyendo la etapa durante la cual gobernó el actual presidente Daniel Ortega, entre 1985 y 1990.

(Fuente: http://www.cubadebate.cu)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela ofrece ayuda a Brasil por catástrofe ocasionada por lluvias

20100623172404-brasil3-lluvias.jpg

Venezuela pone a disposición del Gobierno de Brasil los medios humanos y materiales que modestamente puedan contribuir a salvar vidas y a aliviar las dificultades provocadas por esta catástrofe.

El Gobierno de Venezuela expresó este martes su solidaridad y ofreció su ayuda al pueblo de Brasil, en especial a los habitantes de los estados de  Pernambuco y Alagoas (noroeste), afectados seriamente por las lluvias que iniciaron el pasado viernes y que ya han causado más de 40 muertos y al menos mil desaparecidos.

«El Presidente Hugo Chávez traslada sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados de las miles de víctimas, y manifiesta su profundo pesar por los cuantiosos daños materiales causados por este fenómeno», afirma un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Asimismo, Caracas puso a la disposición de Brasilia «los medios humanos y materiales que modestamente puedan contribuir a salvar vidas y a aliviar las dificultades provocadas por esta catástrofe»

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Israel pone en órbita nuevo satélite para espiar a Irán

20100623173153-inf-nota39336-misil-israel.jpg

Israel puso en órbita este martes el satélite espía Ofek 9, el sexto lanzado por el Gobierno de ese país con la intención de monitorear el programa nuclear con fines pacíficos que adelanta Irán. Autoridades israelíes acusan a esta nación del Golfo Pérsico de intentar dotarse con armamento de destrucción masiva, argumento que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por los voceros iraníes.

El ministerio de Defensa israelí anunció este martes la puesta en órbita del satélite espía Ofek 9, con el cual este país prevé monitorear el programa nuclear con fines pacíficos que adelanta Irán.

«Hace unos minutos el Estado de Israel lanzó un satélite Ofek 9 desde la base de Palmachim», indicó el ministerio de Defensa de Israel, que en un comunicado agregó que se estaban realizando evualuaciones sobre el lanzamiento.

El Gobierno evitó seguir dando detalles acerca del nuevo satélite, sin embargo, la radio pública israelí indicó que el nuevo aparato contaba con una potente cámara capaz de tomar fotos de alto poder de resolución.

Adicionalmente, la radio local adelantó que el Ofek 9 tiene como principal objetivo vigilar el proyecto nuclear iraní con fines civiles, el cual Israel, en clara alineación con Estados Unidos, alega que es un intento de Irán para dotarse de armas de destrucción masiva.

El medio radial estatal israelí también indicó que con este nuevo lanzamiento, Tel Aviv contará con seis satélites en servicio destinados al espionaje.

El dispositivo espacial fue elaborado por la compañía Israel Aircraft Industries y se colocó en órbita con un cohete Shavit, también de fabricación israelí.

El Shavit es un lanzador orbital propulsado por combustible sólido que se deriva del misil balístico y posee un alcance medio.

En el 2004, Israel trató de poner en órbita el Ofek 6 pero este intento fracasó debido a que el aparato se precipitó al Mediterráneo por presentar fallas técnicas.

Las autoridades israelís acusan al Gobierno iraní de intentar desatar una carrera nuclear en el Medio Oriente, pese a que en la región es precisamente Israel la única potencia atómica que, además, no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP).

Luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el pasado miércoles imponer una cuarta serie de sanciones contra Irán, por su negativa de detener sus actividades nucleares con fines pacíficos, un ex jefe del Mossad (inteligencia israelí) propuso un ataque preventivo contra Irán.

El Gobierno de la República Islámica ha manifestado, en reiteradas oportunidades, el carácter pacífico de su programa nuclear y, como muestra de transparencia, firmó el pasado mes un acuerdo con Brasil y Turquía para recibir combustible atómico altamente enriquecido de parte de Ankara, a cambio de uranio débilmente procesado.

Pese a las nuevas sanciones tomadas en el Consejo de Seguridad por presión de Estados Unidos, Irán ha anunciado que construirá próximamente un nuevo reactor, de mayor potencia que el que posee actualmente, para la investigación nuclear con fines médicos.

(Fuente: Telesur)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy en Mesa redonda: Confesiones de estrellas del Fútbol

20100623191819-hoy-en-mesa-redonda.jpg

En el medio del fervor universal por la Copa Mundial de Fútbol, la Mesa Redonda transmitirá hoy por Cuba visión y Cubavisión Internacional, a las seis y 30 de la tarde (hora local), las entrevistas que hiciera Enzo Francescolli, el más reconocido jugador uruguayo de las últimas décadas, a dos grandes del fútbol mundial; el argentino Lionel Messi y la retirada estrella francesa Zinedine Zidane. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de sus emisiones de hoy.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HOY, INGLATERRA ... ¡QUÉ GOLAZO!

Inglaterra superó por la mínima diferencia a Eslovenia y clasificó a los octavos de final como segundo, detrás de Estados Unidos. El gol de octavos de final lo consiguió Jermain Defoe, quien se adelantó a la defensa de Eslovenia para empalmar un centro enviado desde la banda derecha por James Milner. Los ingleses jugaron su mejor partido de la fase de grupos y fue muy superior a los eslovenos que con cuatro puntos quedaron fuera del Mundial. Los leones jugarán con el primero del Grupo D.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fútbol Mundial: Paraguay a las puertas de la gloria.

20100625173912-paraguay-2.jpg

Paraguay logró por cuarta vez en su historia el pase a octavos de final, y por primera vez ganó su grupo en un Mundial, el de Sudáfrica, tras empatar sin goles en el último partido de la primera fase contra Nueva Zelanda, y lo hizo con el brillo de ser primera de un grupo en el que estaba la campeona del mundo, Italia, que fue eliminada al perder frente a Eslovaquia (3-2).

Los guaranís evitan así a la siempre peligrosa Holanda, previsible triunfadora del grupo E, del que saldrá su rival para conquistar, por primera vez, los cuartos de final.

Los All Whites no fueron mucha amenaza para la defensa paraguaya puesto que sólo tocaron el balón cinco veces dentro del área grande en comparación a 23 toques de Paraguay. Justo Villar no tuvo que hacer ninguna atajada en este juego, en cambio Mark Paston ayudó a mantener el arco en cero con cuatro.

Estadísticas e Información de ESPN

La Paraguay de Gerardo Martino ya se iguala con la que en 1986 condujo Cayetano Ros a los octavos del Mundial de México; a la que en 1998 los jugó de la mano del brasileño Paulo César Carpegiani; y a la que en 2002 lo hizo entrenada por el italiano Césare Maldini.

El conjunto guaraní aspira ahora a romper ese techo contra el que se estrelló en México frente a Inglaterra, en Francia contra los anfitriones -por culpa del primer y único gol de oro de la historia de los Mundiales, logrado por Laurent Blanc- y en Corea del Sur ante Alemania.

Para eso tendrá que sumar su segunda victoria en un Mundial, algo que no ha conseguido en ninguna de sus siete participaciones anteriores.

Y ante Nueva Zelanda lo pudo conseguir, pero los de Martino no arriesgaron demasiado, sabedores de que el empate les servía para estar en la segunda fase, incluso lograr el primer puesto, a medida que las noticias que llegaban del Eslovaquia-Italia confirmaban la desgracia de los campeones del mundo.

Ante una Nueva Zelanda que estaba obligada a ganar el primer partido de su historia en un Mundial, Paraguay salió expectante y pronto se dio cuenta de que los «kiwis» no iban a lanzarse a una ofensiva descabellada.

Martino había dejado en el banquillo a Lucas Barrios y el equipo perdió mordiente ofensivo. Se limitaron a controlar el encuentro y buscar el tanto en disparos largos sin demasiado peligro, mientras los oceánicos asistían impotentes a su eliminación.

Caniza en dos ocasiones, Da Silva, Valdez y Cardozo lo intentaron, pero sólo el jugador del Borussia Dormunt acertó a disparar entre los tres palos, donde encontró a un inspirado Paston. En la reanudación Nueva Zelanda pareció estirarse un poco y Elliot buscó en un disparo la escuadra paraguaya, pero su tiro fue desviado.

En esa configuración los guaraníes encontraron más huecos. Riveros pudo marcar de cabeza al saque de un córner de estrategia en el minuto 62, pero de nuevo apareció el guardameta "kiwi".

Martino vio la ocasión de ir a buscar la segunda victoria del Mundial y dio entrada a Barrios y a Edgar Benítez, dos atacantes que refrescaron la ofensiva rojiblanca. La entrada de Barrios espoleó al equipo y el jugador del Borussia dispuso de una ocasión nada más pisar el césped, pero su disparo se fue desviado.

Ahí llegaron los mejores minutos de Paraguay, que se hizo merecedor de la victoria, evitada por la gran actuación de Paston. Servido por Santa Cruz, Benítez dispuso de una buena ocasión en el minuto 75, pero se encontró con el portero. Al minuto siguiente fue Santa Cruz el que obligó a estirarse al meta oceánico.

El resultado fue inamovible y abre a Paraguay las puertas de su gloria.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO

20100625174506-reflexionesfidel15-copia-op.jpg

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad —el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta— lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: «Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.»

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARCANDO GOLPES SE APRENDE A GANAR

20100625175725-villa-clara-en-26-web.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Pese al júbilo y la alegría popular reinantes entre mis coterráneos recuerdo cierto sabor amargo que no me dejaba disfrutar en plenitud la condición de Provincia Destacada. ¿Qué sucedía que no alcanzábamos durante seis años continuos la sede del acto nacional por el 26 de Julio? ¿Por qué se nos escapaba una y otra vez entre las manos? Eran mis interrogantes de ocasión.

Villaclareña de pura sepa y conocedora de todas las capitales provinciales de la tierra más hermosa que ojos humanos vieran, sentía cierta desazón cada vez que en la fraternal competencia aparecíamos entre los primeros cuando —a mi juicio— éramos el primero. ¿Apasionamiento? Tal vez. Como cubana al fin no puedo sustraerme a ese sentimiento partidario y afectivo que nos hace únicos, lo mismo en política que en pelota.

¿Entonces…? Nada. Nos llegó la hora. ¡Y en qué momento! Porque es en tiempos difíciles cuando se prueban —y comprueban— los verdaderos luchadores. Y sin duda, Villa Clara clasifica entre ellos. Más que por el nocaut de ocasión, por los golpes precisos y constantes, patentes en el ring año tras año.  

Así que bienvenido el título de Mejor Provincia en 2010. ¡Y van cuatro! desde aquel  1965 cuando por primera vez la efeméride tuvo lugar fuera de La Habana y Santiago de Cuba. Cursaba yo la secundaria básica y no olvidaré el jubileo ni la concentración de más de 500 mil villareños presididos por Fidel.

¿Qué si esperaba la sede? A fuerza de ser sincera, no. Además, nunca antes se dio a conocer el resultado con tanta antelación. ¿Desconcierto? ¡Jamás! Se trata de un estado que transita entre la sorpresa y  el estupor. ¿Alegría? ¡Exacto! Pero también cierta desazón originada en la impertinencia —también muy cubana— de valorar más lo de otros que lo propio… ¡No, no, no! Tampoco eso de que en el país de los tuertos el ciego es rey. ¡Dichosa manía criolla de extrapolar situaciones!

Cada territorio posee sus características, incluso, determinadas por factores climáticos y demográficos. Afianzar el presupuesto de que si nosotros somos los mejores cómo estarán  los demás, no ayuda. Me consta porque conozco Cuba de Oriente a Occidente —y eso ya lo dije— la profesionalidad, capacidad y responsabilidad, instrucción, educación y cultura de los villaclareños. Si no, cómo explicar 12 años en la vanguardia de la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional.

Claro, siempre existirán aquellos que del fruto solo verán la cáscara, sencillamente porque no quieren  emprender el viaje a la semilla.Pero esos no me preocupan, sino los otros, los que no pueden ver la simiente porque solo les interesa la corteza que vislumbra  la pulpa.

Pienso que en sentido general hemos padecido el desarraigo propio del cosmopolitismo, donde el predominio de lo contingente impide ver el valor de las heroicidades cotidianas. Y también, del síndrome de la hormiguita negra del Corán, que cada noche un poco, por un tronco oscuro, sube, sube, sube… Nadie la ve, ¡pero llega! En tal sentido los invito a reflexionar, porque también, como dice Gabriel García Márquez, «no vasta con ser buenos, hay que gritarlo». ¿Lo perfecto?: Una simbiosis oportuna entre la denuncia pública de lo mal hecho y la divulgación de los éxitos.

No malgastaré el espacio con una relación de logros, que en cifras existen, suman y pesan, aunque no más que las insatisfacciones. Tampoco derrocharé párrafos en explicaciones alusivas a la crisis económica y financiera global y lo mucho que nos afecta,  o al dilatado bloqueo yanqui y sus consecuencias sobre sectores básicos o extremadamente sensibles para la población.

Sin embargo estimo oportuno no concluir sin antes referirme a la palabra clave, al término que responde a los porqués sin detenerse en los por cuántos: Estabilidad. Sinónimo de permanencia, duración en el tiempo; firmeza, seguridad en el espacio.  Y eso dice mucho y lo estimo preferible a los ascensos que dan paso a bruscas caídas, y que en plano de la economía y las finanzas resultan catastróficos.

Las personas que por su carácter y naturaleza catalogan como estables, son de algún modo predecibles y, a la larga, triunfan en sus propósitos, por lo que rinden más en el trabajo. Dotadas casi siempre de paciencia y perseverancia suelen alcanzar objetivos superiores. De modo que otras, mucho más talentosas pero itinerantes, consiguen objetivos a medias. Lo mismo sucede con un enfermo que del estado grave pasa a la estabilidad. O con los alcohólicos y drogadictos, que de la euforia caen en la depresión.

Dejado atrás el asombro, de frente a la realidad, sin vanaglorias ni eufemismos, aquí estamos los villaclareños. Al menos yo, contenta por el reconocimiento al terruño, pero muy convencida  de que la Sede no puede constituir puro asunto de emulación ni tema de unas semanas previas al 26.

Fidel nos caracterizó una vez como «vencedores de dificultades y obstáculos». Me siento estable, pero  inconforme, convencida de que marcando golpes se aprende a ganar. Ya no me planteo las mismas interrogantes, aunque estoy llena de preguntas sin respuestas y de respuestas sin que me hayan hecho preguntas. Nada se nos escapó de entre las manos: ¡madurábamos, trabajábamos, soñábamos!

Con la filosofía de la hormiguita  y algo de la reflexión del Gabo, trato ahora de encarar los tiempos que me han tocado. Sin que lo contingente me impida admirar los detalles de la vida en esta  provincia apresurada de amores y desvelos, encantadoramente anciana saludable, con su diva capital de Caridad, Parque y Mejunje; agradecida de Marta, honrada por el Che, inevitablemente aurada de naranja y ansiosa siempre  de un traje rojinegro.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres premios para Villa Clara

20100626070325-concurso-periodistico-web.jpg

Los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio correspondientes al año en curso fueron dados a conocer este viernes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En prensa escrita, en el género artículo ganó la máxima categoría Yandrey Lay, del periódico Vanguardia.

Los premios de la radio fueron entregados en la categoría de reportaje a Abel Falcón de CMHW, en Villa Clara. El galardón especial del jurado en este medio correspondió a Alexander Jiménez, de esa misma emisora


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GRAMÁTICA, GÉNERO, SEXO Y ARROBA

20100626070839-real-academia-de-la-lengua-.jpg

La edición que circula con el título «Nueva Gramática Española», constituye la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós instituciones encargadas de fijar la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

A  los usuarios y a los especialistas  e investigadores; a  los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos, le ofrezco algunos detalles novedosos que han impuesto ciertos especialistas y grupos bajo el falso manto de la igualdad de ¿géneros?, y otros que se han generalizado a través del (mal) uso de algunos recursos de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información. Veamos:

El género: ejemplos de uso

Miembro: Se admiten las alternancias «Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo».Pero  «miembra»,  ¡No! Quien lo haya propuesto sepa que no ha hecho ningún aporte lingüístico.

Género no es igual que sexo

El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos, y que no siempre está relacionado con el sexo biológico.

Las personas no tenemos  género,  tenemos  sexo.

De ahí, que la expresión «violencia de  género» sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir violencia sexual  o violencia  doméstica, como nos indica la Real Academia Española.

Reiteraciones innecesarias

Tampoco  se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: «La mayor parte de los ciudadanos y  de las ciudadanas»: es un circunloquio innecesario.

El criterio básico de cualquier lengua  es  economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la Real Academia de la Lengua (RAE) han venido rebatiendo la actual tendencia  al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.

La osadía de la ignorancia

Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas», etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.

 El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: «diputados y diputadas electos y electas» en vez de diputados electos, o llevaré «los niños y las niñas» al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.

El ministerio de desigualdad

Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.

El mundo se reduce a sexo. Ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo. Una silla es femenino, pero no hembra; un sillón es masculino, pero no macho.

El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir «los niños y las niñas». Decir, incluso, con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a  niños y niñas.

La arroba no es una letra

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s.

Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.     

¿Qué es la arroba?

1. Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.)

2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.

3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería

Las lenguas evolucionan, pero evolucionan con el uso popular, no con imposiciones de políticas erradas que parecen venir de arriba hacia abajo, y muchas veces hasta con faltas de ortografía.

No hablemos ya de los disparates que circulan por la red de redes.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasil y Portugal empatan sin goles

20100626081715-brasil-portugal.jpg

El portero de Brasil en una parada de un delantero portugués en el Portugal - Brasil que terminó en la primera parte con un empate sin goles

La selección de Brasil se clasificó como primera del Grupo G del Mundial, por delante de la Portugal, que fue segunda, por lo que ambas disputarán los octavos de final, mientras que Costa de Marfil y Corea del Norte se despidieron del torneo con su partido de hoy.El encuentro Portugal-Brasil acabó con el marcador de empate a cero, mientras que Costa de Marfil derrotó al equipo norcoreano por 0-3.

En el cruce de octavos, Brasil se medirá el lunes en el estadio Ellis Park de Johannesburgo al segundo clasificado del Grupo H, que se decide esta noche entre Chile, España, Suiza y Honduras, mientras que Portugal jugará el miércoles en Ciudad del Cabo contra el primero de ese grupo.

Alineaciones

BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos, Felipe Melo, Gilberto Silva, Dani Alves, Julio Baptista (Ramires, 82), Nilmar, Luis Fabiano (Grafite, 85). Técnico: Dunga.

PORTUGAL: Eduardo, Bruno Alves, Duda (Simao Sabrosa,54), Ricardo Carvalho, Ricardo Costa, Fabio Coentrao, Pepe (Pedro Mendes,64), Raul Meireles (Miguel Veloso, 84), Tiago, Danny, Cristiano Ronaldo.Técnico: Carlos Queiroz. Arbitro: Benito Archundia (México).

Amonestaciones

Brasil, L. Fabiano (15), Juan (25), Felipe Melo (43); Portugal, Duda (25), Tiago (31), Pepe (40) Coentrao (45).

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España gana a Chile y pasan a octavos

20100626081902-espana-chile.jpg

La selección española de fútbol venció el viernes 2-1 a Chile y ganó el Grupo H para clasificar a los octavos de final del Mundial, frente a un rival que trató de remontar el marcador pese a tener un hombre menos más de 50 minutos y que también pasó de ronda. El campeón europeo España, que necesitaba ganar para meterse entre los 16 mejores del torneo, se impuso con goles de David Villa y Andrés Iniesta.

Con este resultado, España y Chile terminaron con seis puntos cada uno, con el conjunto europeo líder por diferencia de gol. Suiza, que empató 0-0 con Honduras, fuer tercera con cuatro unidades.

España abrió el marcador a los 24 minutos, en el momento en que la delantera de Chile llevaba más peligro sobre la portería de Iker Casillas, con su tridente ofensivo muy activa en las inmediaciones del área con intervenciones de Mark González, Jean Beausejour y Jorge Valdivia.

Sin embargo, el arquero chileno Claudio Bravo salió fuera de su área para interceptar un rápido contraataque dirigido por Fernando Torres y su rechazo fue directo a los pies de Villa, quien la bombeó al arco vacío casi desde medio campo.

El momento clave del partido se dio a los 37, cuando otra contra de los europeos fue coronada por Iniesta a pase de Villa. En esa jugada fue expulsado el mediocampista de contención Marco Estrada, al ver su segunda amarilla por derribar al delantero Fernando Torres en el ataque español.

Chile no se echó atrás pese a contar con un hombre menos y tras el inicio del segundo tiempo Rodrigo Millar, que entró por González, anotó en una contra muy bien armada y ejecutada.

Pese a que en la segunda parte las mejores ocasiones fueron para España, el combinado sudamericano se apegó a su estilo ofensivo, defendiendo con tres hombres atrás apoyados por el medio del campo y buscando un contraataque para poner la igualada en el marcador en el estadio Lotus Versfeld, en Pretoria.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preocupan Google y Twitter a las agencias de prensa

20100627223533-censorship.jpg
Varias agencias de prensa internacionales entran en la pelea contra los agregadores de noticias, al sumarse a una demanda judicial que busca restringir la redistribución de contenido original en Internet sin previo pago de derechos.

Empresas como Gannett Co Inc., The New York Times Co., Time Inc., E.W. Scripps Co., y la Asociación de Periódicos de Estados Unidos también son parte de la demanda, que considera el «parasistismo» existente sobre los creadores de material original de parte de otros medios digitales como una amenaza a su sustentabilidad.

«A menos que el parasistismo generalizado sobre los esfuerzos de los originadores de noticias sea restringido, los originadores serán incapaces de recuperar sus costos de búsqueda y recopilación de noticias y el incentivo para mantenerse en el negocio estará amenazado», afirma Editor & Publisher. El resultado redundaría a la larga en menos fuentes de noticias originales para el público, agrega.

Google y Twitter presentaron un escrito argumentando que estas consideraciones sobre la apropiación indebida de noticias son «obsoletas», de acuerdo con Reuters.

Grupos de defensa de los derechos civiles como Electronic Frontier Foundation (EFF) y Citizen Media Law Project (CMLP), así como la organización de defensa de los derechos del consumidor Public Citizen declararon esta semana que las consideraciones esgrimidas por los grandes consorcios periodísticos podría restringir la libertad de expresión.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Robos a periodistas que cubren el Mundial de Fútbol

20100628213904-cacos-en-el-mundial.jpg

Alrededor de una docena de periodistas han sufrido robos en la primera en la Copa Mundial de fútbol de la FIFA que se disputa en Sudáfrica. Cerca de 12 mil dólares fueron hurtados de su hotel a los uruguayos  mientras disputaban su primer duelo mundialista ante Francia, en el estadio Green Point.

El gobierno sudafricano recomendó a los periodistas no dejar sus pertenencias en hoteles, considerando que los periodistas son un blanco fácil porque transportan valiosos equipos, como cámaras fotográficas o de televisión profesionales.

El jueves 17 de junio, las pertenencias de cuatro periodistas brasileños, tres de Folha de S. Paulo y un cuarto de Terra, fueron robadas desde las cajas fuertes del hotel donde se hospedaban en Johannesburg.

Con posterioridad otros dos reporteros portugueses y uno español sufrieron asaltos por hombres armados dentro de un hotel en Magaliesburg. Los ladrones fueron sentenciados a 15 años de cárcel.

Al día siguiente, cuatro periodistas chinos también los conminaron asaltados a de pistola cuando se desplazaban en un auto luego de una conferencia de prensa.

Asimismo, periodistas de televisión de la cadena TVNZ, de Nueva Zelandia, perdieron alrededor de US ,000 cuando su equipo fue robado desde su propia habitación de hotel en Rustemburgo.

El Comité de Organización Local de la Copa Mundial de Sudáfrica negó que hubiera problemas de seguridad. El gobierno destinó 40,000 policías —el 20 por ciento de la fuerza policial del país— a la seguridad del evento, de acuerdo con Terra.

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next