&wid Julio 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

¡Se acabó Dunga!

20100703155257-dunga.jpg

El técnico brasileño Dunga confirmó que no seguirá al frente de la selección canarinha tras su eliminación en cuartos de final de la Cppa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 a manos de Holanda, con derrota 2-1.

En su rueda de prensa en el estadio Nelson Mandela Bay tras la derrota contra los holandeses y visiblemennte acongojado, Dunga sostuvo: «al respecto de mi futuro, desde que llegué para dirigir a la Seleçao, ya se sabía que me quedaría sólo por cuatro años».

Dunga asumió en julio de 2006 en lugar de Carlos Parreira, luego que éste tampoco lograra pasar de los cuartos de final en Alemania con una selección llena de astros.

Bajo su mandato, Brasil se hizo con la Copa América 2007, la Copa FIFA Confederaciones 2009 y clasificó en primer lugar de las eliminatorias sudamericanas con tres fechas de anticipación.

Ahora afronta su trago amargo. «Soy el comandante del equipo y todas las decisiones que tomé fueron en favor de la Selección. Todo lo que habíamos programado fue efectuado y como comandante creo que la culpa es de todos nosotros. Claro que llevo la mayor parte», indicó emocionado.

Etiquetas: , , , , , , , ,


FIN DE LA ERA DUNGA: COMENTA LA PRENSA BRASILERA

20100703200857-toda-prensa-brasil.jpg

Rabia y dolor. Brasil pierde la cabeza, pierde el partido y adiós Mundial. Felipe Melo, mete autogol y fue expulsado; Dunga no pudo imponer una filosofía diferente a la de 2006 y el resultado fue el mismo: la derrota ante una selección europea y la eliminación en cuartos de final. La Naranja exprime a Brasil y la deja fuera de la Copa del Mundo; La canarinha se hundió y no tuvo un rumbo fijo. El Brasil de Dunga mostró descontrol emocional y necesita un técnico para el 2014. Brasil se perdió en el segundo tiempo, principalmente Michel Bastos y Felipe Melo, mientras que Holanda supo aprovechar el nerviosismo de los verdiamarillos.

El diario deportivo Lance de Brasil (que se veía en la final y le hizo varias cargadas a Maradona), ahora pisa tierra y piensa en el 2014: hinchada brasilera pide a Luis Felipe Scolari y la CBF (Confederación Brasilera de Fútbol) también lo quiere. El técnico es el preferido de todos y él quiere volver a poner el buzo de la selección auriverde.

O Estado do Sao Paulo: Brasil de Dunga es eliminado. Selección pierde de virada contra a Holanda por 2-1, mostró descontrol emocional y necesita un técnico para el 2014.

El diario O DIA ironiza sobre la «Era Dunga» y anuncia que Ronaldo dijo en su twitter que Felipe Melo no debe pasar sus vacaciones en Brasil. Julio César, arquero de Brasil, llora y admite su error en el primer gol holandés.

El diario Estado de Minas: «El triste fin de una era». Un ejemplo de Dunga: Brasil pierde la cabeza, pierde el partido y adiós Mundial.

Folha do Sao Paulo: Derrota cierra 2da. Brasil pierde con Holanda y, como en Alemania 2006, queda fuera del mundial en 4tos. de final. Autor del pase del gol brasilero, Felipe Melo, mete autogol y fue expulsado. Dunga anuncia del comando técnico de la selección auriverde.

«Dunga no pudo imponer una filosofía diferente a la de 2006 y el resultado fue el mismo: la derrota ante una selección europea y la eliminación en cuartos de final», dice O Globo.

La prensa brasileña criticó la eliminación de Brasil del Mundial de Sudáfrica y culpó al seleccionador, Carlos Caetano Bledón Verri «Dunga», del mal estado de la selección, que dejó la Copa del Mundo en cuartos de final, como hace cuatro años en Alemania.

«El brasileño (Dunga) ha tenido problemas para adoptar una filosofía diferente de la de 2006. Irónicamente, el resultado fue el mismo: la derrota ante una selección europea y la eliminación en cuartos de final», afirma el periódico O' Globo, que señala que unos 18.000 aficionados quedaron decepcionados por el resultado (2-1).

La Gazeta Esportiva, que titula como «La Naranja exprime a Brasil y la deja fuera de la Copa del Mundo», señala que «dos errores defensivos y poca inspiración en el ataque determinó el fin del sueño de la candidatura de Brasil para el hexacampeonato. Después de un buen primer tiempo, la selección canarinha sufrió un accidente y cayó por 2-1 ante Holanda en el día inspirado Sneijder».

El periódico afirma que Brasil «sufre» por el resultado inesperado del partido de cuartos de final y señala que el resultado debería haber sido «al revés».

Globo Esporte, por su parte, indica que la canarinha se «hundió» y no tuvo «un rumbo fijo» en el encuentro contra los neerlandeses. «La selección tuvo una actuación insegura en el segundo tiempo y fue derrotada».

Los internautas holandeses empezaron a hacer burla de su triunfo sobre Brasil al dibujar un comecocos comiéndose la bandera de Brasil.

Folha do Sao Paulo, que abre su edición digital con las palabras de Julio Cesar («Fue mejor Holanda»), sostiene que «el equipo de Dunga empezó bien, se puso 1-0 y podría haber marcado más goles en la primera mitad. Pero la entró el pánico, cayó en picado y perdió la cabeza cuando Felipe Melo fue expulsado».

«La selección brasileña sufrió un cortocircuito en la etapa final, entregó un partido que comenzó ganando y se despidió de Sudáfrica», afirmó la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.

Para la Agencia Estado, Brasil se perdió en el segundo tiempo, principalmente Michel Bastos y Felipe Melo, mientras que Holanda supo aprovechar el nerviosismo de los brasileños.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania golea 4-0 a Argentina y sigue a semifinales

20100703203455-6772-fotografia-g2.jpg

En la penúltima ronda, Alemania se enfrentará el miércoles próximo en Durban al vencedor del partido que disputarán esta misma tarde en Johannesburgo Paraguay y España. La selección de fútbol de Alemania infligió un concluyente 4-0 a su similar de Argentina este sábado en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo y se clasificó por duodécima vez para las semifinales de un Mundial.

En la penúltima ronda, Alemania se enfrentará el miércoles próximo en Durban al vencedor del partido que disputarán esta misma tarde en Johannesburgo Paraguay y España.

En el minuto 3 Bastian Schweinsteiger lanzó una falta desde la izquierda, los alemanes se arrojaron en masa sobre la puerta de Sergio Romero y Thomas Mueller tocó de cabeza a la red. Era el gol número 200 de Alemania en los Mundiales y el cuarto suyo en Sudáfrica.

Miroslav Klose, en el 67, dejó el encuentro visto para sentencia al anotar su gol número 13 en un Mundial, que le empareja con el francés Just Fontain en la lista histórica, a sólo dos del líder, el brasileño Ronaldo.

Ane Friedrich anotó el tercero en el 74 al empujar a gol un servicio de Schweinsteiger, y en el 89 Klose hizo doblete y se quedó a uno solo de Ronaldo.

Argentina y Alemania, que disputaron dos finales consecutivas (1986 y 1990) con una victoria por bando, se enfrentaban hoy por sexta vez en un Mundial. Los alemanes habían ganado dos partidos, los argentinos uno y otros dos habían acabado en empate.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡ALEMANIA GOLEADORA!

¡Qué se puede decir de un partido como el que presenciamos en el dia de hoy! Lo mejor de lo mejor. Una Alemania contra Argentina, dos de las selecciones más poderosas actual e historicamente fabulosas; dos de los combinados con más estrellas por metro cuadrado del planeta, la energia y el espiritu competitivo elevado al cubo de los Teutones, y la calidad y la garra albiceleste que atesoran cracks de la talla de Leo Messi, Carlos Tevez, Pipa Higuaín o  Javier Pastore. Pero nada, ninguno la puso portería adentro.  ¡Bravo por los Teutones, que según mis pronósticos deberán estar en la finales junto con España. ¿Qué cosas raras pueden pasar? En este Mundial: lo insospechado. Pero luego de la derrota de Brasil y Argentina, hay que girarse para Europa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi padre siempre decía: «Lo nuestro son los toros»

20100703212956-lo-nuestro-son-los-toros.jpg

La Copa del Mundo me devuelve íntegra a mi primera familia. España contra el mundo, nuestra tierra contra todas las tierras. Evoco mi primer Mundial en blanco y negro, con mi padre al alcance de mis brazos y mis besos. Luego vino el color, pero él ya no estaba. Evoco a mi madre preparando meriendas para muchos. Evoco gritos, pullas y... ¡chuta ya! Evoco que nunca tuvimos suerte, que alguna trampa del destino nos dejaba fuera antes de tiempo. Y evoco que la culpa era de todos menos del comentarista. Evoco nuestra casa, llena de amigos siempre y cuando España pasara a la siguiente ronda. Más allá de los octavos o los cuartos, no quedábamos más que mamá, los cuatro hermanos y algún noviete o novieta poco interesados en la pantalla y en la pelota.

No eran jugadores de fútbol los modelos a seguir. Evoco a papá: "Somos un puñado de buenas intenciones, no un equipo. Lo nuestro son los toros". Frase repetida por mi marido hasta hace cinco años, a la que agregaba: "Tienen que aprender a jugar como Xavi Hernández". Hemos aprendido a jugar como Xavi, mirando al compañero, al rival y al balón a un tiempo y hoy España juega el fútbol más grato de ver.

El mundo entero lo dice. Eso no basta en fútbol, lo sé. Pero, si aun así nos eliminaran, la culpa será de todos menos del comentarista, Blanca Oteyza.

(Fuente: http://www.elpais.com.ar)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Si gana Paraguay: Larissa se desnudará

20100703213727-larissa-riquelme-1-.jpg

Si hoy Paraguay vence a España ¿Larissa Riquelme se desnudará? La modelo paraguaya Larissa Riquelme pone en juego hoy el hecho de posar desnuda si su selección 'albirroja' elimina a España en las semifinales del Mundial de Sudáfrica.

Riquelme, cuya popularidad ha crecido en función a los pasos de la selección paraguaya en Sudáfrica, señaló que «por algo» ha prometido exhibir sus «partes intimas», ya que se trata de un momento nunca antes vivido por la afición deportiva de Paraguay en una Copa del Mundo.

«Es algo que nunca sentimos todo lo que está pasando y, en especial, todo lo que a mi respecta», expresó la modelo, que no era conocida antes de amenizar los partidos mundialistas de Paraguay en una tribuna montada en una plaza céntrica.

Destacó que su popularidad ha rebasado todas sus expectativas a tal punto de que en poco más de dos semanas ha reunido cerca de 60.000 visitas en la red social «facebook».

La joven, arropada por un escote con los colores de la bandera paraguaya, ganó notoriedad entre los internautas por las fotografías en las que se la ve vibrando o sufriendo al mismo tiempo que los miles de hinchas que habían acudido a la Plaza de la Democracia.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ABEL, COMO UN GIRASOL PERENNE.

20100703215725-esta-abel.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Sobre el «más generoso, querido e intrépido» de los asaltantes al cuartel Moncada, testimonios pocos conocidos, que a comienzos del siglo XXI refirieron tres amigos de su infancia y juventud en el batey del antiguo central Constancia, en Encrucijada.

En «Haydée: Del Moncada a Casa», libro que escribió la hija sobre la madre, aparecen  revelaciones de familia  y otras historias, que no por conocidas transcurren súbitas y encantadoras gracias a la pluma sincera, poética e irreverente de Celia María Hart Santamaría, cuyo aprendizaje literario pudiera también hallar origen en los «bordes filosos del saber pulido» heredados de  su progenitora y de un tío de dulzura lindante en ingenuidad casi infantil.

Sin embargo, Celia María no deja constancia en el texto referido de que el «más generoso, querido e intrépido» de los asaltantes al cuartel Moncada, sintiera —también como  su hermana— preferencia por los girasoles, flor que para Haydée «por ser hermosa, no renuncia a ser inteligente, fácil de plantar y útil», y sobre la cual decía  «se saca buen aceite».

¿Por qué, mama?, pregunta Celia María. Y la madre invariablemente respondía: «El girasol se siembra en campos abiertos al sol y al agua. Esa flor menea la corola en busca del Sol, formando lindos rejuegos con el tallo…y además le gusta convivir con sus compañeras…» (…)  Es, en definitiva, una flor revolucionaria».

Entonces —digo yo— de alguna manera Abel Santamaría Cuadrado fue un girasol creciendo cada vez más hacia el astro de la vida, de sierpe erecto, proveedor de aceite bienhechor, de interior reflejo, noble, brillante, traslúcido, perenne.

Y como a Celia me viene de pronto a la memoria la carta que desde la cárcel de mujeres en  Guanajay, Haydée le enviara  a Joaquina luego del ataque al cuartel Moncada, refiriéndose al hermano asesinado:

« ¿No te das cuenta, mamá? Abel no nos faltará jamás». (¿Acaso escasean los girasoles?

MARINA: « ERA EL HIJO QUE LE LLEGABA AL ALMA»

¡Qué de nuevo escribir sobre este joven adoptado por la gloria para siempre! ¿Qué escribir sin repetirme? ¿Qué reseñar desde aquel 20 de octubre de 1927cuando Joaquina Cuadrado lo pariera?

¿Ir de nuevo a Encrucijada? ¿Volver a imaginarme las paredes del cuarto tras las cuales esperaba con la tranquilidad propia de su temple Don Benigno Cuadrado, el padre?

Retorno pues a los orígenes de una investigación  inconclusa, añejada en el tiempo que tanto ha caminado desde la primera vez que visité el batey del central Constancia, allá por los finales de 1970.

Pero fue una mañana de los primeros días de julio de 1990 cuando conocí a Marina Rivero González, vecina inmediata de Joaquina. «En sus últimos años —me cuenta— vivía sola y a veces me pedía que la acompañara un rato. Se dormía conversando conmigo o viendo la televisión. No me gustaba preguntarle sobre Abel, pero cuando una vez lo hice nada más me dijo que le llegaba al alma.

—Y de Abel,  ¿qué recuerdos tiene?

—Él se fue de aquí como a los 19 años. Estudiamos la primaria juntos  (…) Yo era medio bruta y las Matemáticas no me entraban, por eso me sentaba a su saldo y trataba de fijarme en lo que él respondía. Yo sé que eso es malo, pero entonces éramos muchachos comunes y corrientes, de campo, tratando de salir a flote de cualquier manera…

 ANDRÉS: «VENDRÍA A BUCARME PARA JUGAR PELOTA»

Ya en el 2000 conversé con  Andrés Carol Amador. « ¿Cómo está?», le pregunté. «Aquí, haciendo los mandados, dejando que pasen los días y las noches, soñando con los buenos tiempos», los de molinero, operador de centrífuga y rotulador de sacos en el central Constancia.

— ¿Qué piensa si Abel, su amigo, viviera?

—Bueno, no duda que vendría a buscarme para jugar pelota, como entonces, en aquellos pitenes manigüeros donde nos disputábamos el short stop.

— ¿Era Abel buen pelotero?

— ¡Qué va! No recuerdo si alguna vez mandó la bola a lo profundo o se anotó una carrera. Jamás nos enfrentamos en pitcheo y bateo…

— ¿Y en cuestiones de política?

Sí, bastante. Él no se cansaba de explicarme que el comunismo no era el infierno, aunque de verdad, yo sentía terror al escuchar la sola palabrita.

—Y después que Abel se fue para La Habana…

—Venía con frecuencia, en un cacharro, creo que un Pontiac. Lo parqueaba frente a la casa.

— ¿Verdad que un día trajo a Fidel?

— Cierto, debió haber sido poco antes del Moncada, por mayo del 53. Le pedí a Abel que me llevara a trabajar con él para La Habana. No sabía que anduviera en trajines de revolución, aunque me lo imaginaba. Al despedirnos me dijo que guardara dinero, que cuando regresara de una visita que iba a hacer a otra provincia vendría a buscarme.

Otro breve testimonio me lo ofreció por esa misma época Armando Riverón Ávila:

ARMANDO: «ME DECÍA MINGO MINGOLO»

«Abel nunca me llamó por mi nombre, me decía Mingo Mingolo. Yo no era exactamente su hombre de confianza, cono dicen algunos por ahí, sino uno más de sus amigos allegados. Tal vez intimamos debido a nuestra afiliación al partido Ortodoxo, que con la muerte de Chibás se fue tornando pura habladuría.»

—El día que Abel vino con Fidel, Carol lo fue a buscalo a su casa.

—Sí, Abel me lo presentó. Me pareció un hombre serio, bien intencionado, con ideas y forma de hablar muy diferentes a las de los políticos de entonces.

—Usted era el barbero del batey...

—Sí, pero nunca pelé a Abel. A Don Benigno, sí. La última vez que lo vi fue cuando lo embarcamos en tren para La Habana, junto con Haydée. Se llevaban un cajón de bacalao que el conductor no a tras ni adelante dejó que subieran al camarote. Para mí que eran armas. Yeyé conversó bastante tratando de convencer al hombre, hasta que llegó Abel, que se había quedado rezagado, y en memos de un minuto logró convencer al empleado para que el paquete no fuera en la casilla de cargas, sino junto con ellos, en el coche dormitorio.

También me cuentan que Abel leía mucho, que le encantaba bañarse en el río y montar a caballo; que era alegre, robusto, de tez muy blanca y manos finas; sencillo, servicial; de palabra fácil y verbo convincente; buen bailador, siempre disputado por las muchachas; en oportunidades, chistoso, apasionado, cauteloso, discreto y atrevido.

PARA NO REPETIR OTRAS HISTORIAS

¿Qué más escribir sobre Abel? ¡Abel sigue siendo tanto! Tanto como la Revolución que nació  en su pequeño apartamento de 25 y O, en el Vedado, que  alcanzó la mayoría de edad en el Moncada y maduró en La Sierra. Por eso no repetir la tan conocida historia de muerte, asesinado. Y mucho menos aquella tan cruel, tan increíble, la de sus ojos azules arrancados.

De alguna manera prefiero siga siendo como la flor preferida de su hermana Haydée: un girasol creciendo cada vez más hacia el astro de la vida, de sierpe erecto, proveedor de aceite bienhechor, de interior reflejo, noble, brillante, traslúcido, perenne.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guerra de las piñatas en México

20100705001919-guerra-de-pinateros-mexico.gif

Desde hace varios meses, personajes como Buzz Lightyear, El Hombre Araña o Batman andan metidos en líos. Sus imágenes son utilizadas en la fabricación de piñatas, objetos artesanales hechos con papeles de colores y usadas en fiestas infantiles y religiosas. La policía ha confiscado toneladas por violar derechos de propiedad intelectual.

Por si fuera poco, junto con los asesinatos que cunden la ciudad, la llamada «guerra de las piñatas» no parece acabar. Dicen Los «piñateros» que mientras a los niños les gusten esos personajes seguirán reproduciéndolos para alegrar los festejos.

Las piñatas constituyen una tradición centenaria. «Si van a decomisarlas —dicen— también tendrían que hacerlo con las velitas de cumpleaños, las playeras (camisetas) o las alcancías (huchas)», argumentó a un reportero de BBC Mundo, Iván Camacho, comerciante del mercado de Tlalpan, al sur de Ciudad.

Pero el conflicto ya alcanzó escala internacional, pues recientemente la Oficina de Aduanas y Operación Fronteriza de Estados Unidos confiscó más de 1.000 piñatas en Laredo, Texas, porque estaban hechas con imágenes de personajes protegidos con marcas registradas. Lo mismo ocurrió en otras ciudades, como el Distrito Federal, Guadalajara y Morelia

«Los caricaturistas no pagan derechos por usar a la gente, nosotros también caricaturizamos a los personajes», opinó a la misma fuente Javier Flores, comerciante. Para estos artesanos buscavidas en medio del desempleo reinante, las piñatas —refiere—«no constituyen reproducciones exactas, sino simples parodias. Por lo tanto, no puede decirse que plagian las imágenes.»

Según las leyes de Propiedad Industrial y Federal de Derecho de Autor, la reproducción de imágenes registradas requiere el permiso del propietario de la marca. Así que, de acuerdo con lo legislado, los pobres piñateros pueden enfrentarse a 5 años de cárcel.

«Eso está mal, hacen las leyes sin consultar a la gente ni ver cómo le afecta. No está claro cómo vamos a hacerlas, pero además las piñatas son artesanías, no discos o películas pirata», argumenta Flores.

Y aunque representantes de empresas en México dueñas de algunos personajes han dicho a medios locales que no existe una denuncia legal por la fabricación de piñatas con sus personajes, prevalece el decomiso de mercancía, sobre todo a partir de una reciente enmienda legal autorizada por el Senado, que obliga a las autoridades a sancionar la fabricación de piratería sin necesidad de patentes.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Remedios, 495 años: ¿El misterio y la Historia?

20100705003117-iglesia-remedios.jpg

(Una colaboración de Luis Machado Ordext)

San Juan de los Remedios, la Octava Villa de Cuba fundada por el Adelantado Diego Velázquez, siempre constituye un misterio, incluso de ensombrecida consecuencia, al sorprender la historia, sus gentes y tradiciones acumuladas más allá de los 495 años de desenvolvimiento poblacional.

El 24 de junio, el próximo jueves, es fecha de festividad. Las dudas llevan a las relecturas de esas fabulosas narraciones historiográficas contenidas en los Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción, libros profusos de investigación, escritos por José Antonio Martínez-Fortún y Foyo, a partir de las ediciones que en 1930 sufragó en la imprenta Pérez Sierra, de La Habana.

Esa papelería, y otras incorporadas a la historiografía cubana, a veces instan a la confusión, ensombrecen; provocan misterios aún no revelados y obligan a investigar sobre los pasos que dejó Fortún y Foyo, Padre fundador, al desentrañar un oscurecimiento que, en unos se percibe casi en el medio siglo de existencia, y en los menos, más allá de ese tiempo.

Hace más de un lustro Rafael Jorge Farto Muñiz, el esclarecedor Historiador de San Juan de los Remedios --fallecido hace dos años--, contaba con una vehemencia inclaudicable en foros de historiadores cubanos que el «nacimiento de este territorio, como pueblo eminentemente español, se produjo con anterioridad a muchas de las siete primeras villas, y su iglesia, esencia de la conversión de la religión católica, data de agosto de 1515».

Farto Muñiz, según un modesto criterio, representa el historiador cubano que más cerca estuvo del esclarecimiento de los hechos que oculta la historia, las papelerías desperdigadas por muchas partes, y hasta el ocultamiento de la verdad sobre el origen de San Juan de los Remedios.

Contaba entonces que, «[...] publicaciones y otros textos ofrecen tantas fechas (1514, 1515, 1519, 1524...), como autores tratan el tema, creando confusión. Desde épocas remotas la población remediana festejó sus aniversarios partiendo de 1514, año supuesto de fundación; pero 1983 el Gobierno Municipal dispuso trocar ese por 1524. Sin embargo, en 1986, según propuestas, emitieron otra reglamentación, todavía vigente a pesar de las contradicciones con fuentes consultadas, que declaró el hecho en 1515.»

Historias no entendidas

Ese absurdo, ¿1515?, jamás Farto Muñiz lo creyó; tampoco tiene la solidez de una historiografía analítica, científica. Remedios sitúa su nacimiento dentro del proceso de conquista y colonización seguido hacia tierras del interior de la Isla por Velásquez, sobre todo, porque, Vasco Porcallo de Figueroa, un protegido del Conquistador, creó allí en esas rojizas tierras un feudo particular y con conformó un Cabildo hasta varios años después del aplatanamiento poblacional; de ahí que se omitan fechas exactas en tono a las sesiones de este tipo de gobierno local.

Remedios es conocido por sus Parrandas, fiestas populares en las que rivalizan los barrios de San Salvador y El Carmen.

Fortún y Foyo, es categórico cuando introduce el tomo I (1492-1849) de sus Anales y Efemérides...: «Año 1513. Ocurrió a fines de este año un suceso trascendental para esta comarca remediana: la llegada a ella de Pánfilo de Narváez, el P. Bartolomé de las Casas, Juan de Grijalva y unos cien españoles más, que les acompañaban en el viaje de expedición que hacían por el interior de la isla, cumpliendo órdenes de Diego Velázquez. Los expedicionarios se detuvieron unos días en el pueblo indio de Caharate, que estuvo situado según varios autores, en el fértil y bello «Cayo Conuco» que está frente a la bahía de caibarién y forma el límite este dé la del Tesico. Fue el verdadero descubrimiento de esta jurisdicción.»

Esa pista, no lo dudo, fue seguida por Farto Muñiz, y  según las argumentaciones de Fortín y Foyo, las primicias hay que buscarlas en Los Tres Primeros Historiadores de Cuba, de Ignacio Urrutia; también en Historia de Indias, libro Tercero, Capítulo XXXI del Padre Las Casas, y en el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, de Jacobo de la Pezuela, así como en Historia de Cuba, de Vidal Morales y la Historia de Sagua la Grande, de Alcover.

Farto Muñiz argumentaba en ese entonces que el Adelantado y Teniente del Rey, Diego Velázquez   y Cuellar ordenó el reconocimiento de la región oriental a partir de 1511, y luego pasaron al «poblamiento de la Isla», para conformar núcleos españoles, donde existiera oro, en zonas habitadas por indígenas. En un informe al Rey, para contar sobre los acontecimientos más significativos acaecidos en Cuba durante 1513, fechado en abril de 1514, agradece, asimismo, la orden de repartir encomiendas, mediante real cédula rubricada el 8 de mayo y recibida el año anterior. Ahí se explica que:    

«[...] despues los dichos cient ombres se fueron á una provincia que se dice Cavaneque que está en la costa del Norte, á 25 leguas del dicho río Caonao y desde allí anduvieron viendo y calando la tierra de las provincias subjetas á la de Camagüey y parte de la de Guamuahaya [Trinidad] y escribieron que los caciques estaban seguros (...), excepto los de Camagüey que no osaban tornar á sus pueblos y andaban por los montes [...] »[1] 

Entre mayo y junio, explicó Farto Muñiz, en su opinión el 3 de mayo de 1513, «llegan esos hombres al poblado de Sabana, bautizado como Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo», devenida luego en Villa de San Juan de los Remedios. No fue una escala efímera, pues Velázquez señala que desde allí salían a reconocer a Camagüey o a Guamuhaya.

Otras pesquizas

El padre Las Casas, en su Historia de las Indias, se refiere a un pueblo, nombrado Carahate, donde hicieron escala en la costa norte, que él denominó «Casa Harta», por la cantidad de alimentos que allí ofrecieron los indios. Al parecer, estaba situado cerca de la actual ciudad de Sagua la Grande, conocido aún como Carahatas.

Sin embargo, entre fines de octubre y primeros días de noviembre de 1513, declara Farto Muñiz, Velázquez funda San Salvador de Bayamo, segundo pueblo español con categoría de Villa. Antes se percató de los recursos materiales existentes allí: ganado, tierras fértiles, puerto, aunque algo distante; agua en abundancia, y minas de oro.  Al principio, «dio vezindades» y repartió los indios como lo había hecho en La Asunción, pero el nueve de noviembre recibió cartas del Rey, con potestad para repartir tierras e indios, y entonces:

«[...] envió á llamar los caciques é indios y le vinieron á ver, á los cuales de parte de V.A. habló   é aseguró, é con algunos dellos escribió á los 50 cristianos, que estaban en la provincia de Cabaneque, como dicho es de suso; y viernes siguiente, que fueron 23 de dicho mes, [diciembre de 1513], llegó a la boca de un río que se dice Tabaya, [Táyaba o Guaurabo] legua y media del pueblo que se llama Manzanillo.»

Velázquez viaja a Guamuhaya para reconocer el territorio superficialmente, pues según expresa, llegó a sus primeros pueblos el 21 de diciembre y el 23 ya estaba de regreso en las cercanías de Manzanillo, dice que la carta, fechada el primero de abril de 1514, la remite desde Jagua, «donde agora dice que está», y se entrevistó con Vasco Porcallo de Figueroa y oficialmente otorgó la posesión de Sabana.

De ahí la coincidencia de varios historiadores en asegurar que el 3 de Mayo de ese año, 1514, «confirmó»  al extremeño Porcallo la fundación  de Santa Cruz de la Sabana. Desde entonces, en las negras y ubérrimas tierras de Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo (1513-1545), Gobierno propio de Vasco Porcallo (1545-1550), San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo, a partir de esa fecha, y luego Remedios.

Una estela al conjuro de la verdad y del misterio, (tal vez el único en Cuba), se erige sobre la fecha exacta de su fundación. Sí, es la Octava Villa de Cuba, no cabe dudas, al inscribirse en 1545, pero, lo sustentó Farto Muñiz tras el contraste de fuentes históricas y documentales, constituye el segundo pueblo con radicación española en la Isla, nacido, inextinguiblemente, en 1513.

Si volvemos sobre Fortín y Foyo, allá en el tomo VIII (Apéndice Segundo), de la edición de 1934 salida de la imprenta habanera Pérez Sierra,  pp. 72-73, expone, según el «Informe sobre el Censo de Cuba de 1889» que: «En 1514 Velázquez fundó Trinidad y a Santiago de Cuba en el lado Sur de la Isla, a fin de facilitar la comunicación con las colonias españolas de Jamaica y de Tierra Firme. Sancti Spíritus, cerca de su punto central y San Juan de los Remedios, Bayamo, Puerto Príncipe y San Cristóbal de la Habana.» Después, acota, y aquí viene el aserto de Farto Muñiz que obliga a nuevas búsquedas: «José Pennino, en “Origen de las Provincias Cubanas”, pág. 18:expresa: Durante largos años la isla de Cuba constituyó una sola tenencia de Gobierno, compuesta de los Ayuntamientos de Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spíritus, remedios, Puerto príncipe y Habana (fundado el primero en 1512, en 1513 el segundo, en 1514 los cinco subsiguientes y en 1515 el último) dependientes de la Audiencia de la española, hasta que por Real Cédula de 8 de Octubre de 1607 se dividió en dos departamentos [...]»

De acuerdo a lo expuesto en documentaciones de Velázquez y del Padre de Las Casas, incluso a las revelaciones de Fortín y Foyo en sus Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción, recaemos en otra afirmación categórica dichas por quienes investigaron hasta la saciedad la historia de un pueblo y sus comarcas: San Juan de los Remedios, sencillamente Remedios, en la parte Central de Cuba, no cumplirá este año 495 años de fundado, sino 496, y según las pesquisas  historiográficas que legó Farto Muñiz, su edad se remonta a 497.

Cualquiera de los estudios que se formulen en adelante, traerá otras interrogantes, no exentas de interpretaciones tras los signos de la colonización y no de la conquista, tal como expusieron muchos historiadores cubanos que nos precedieron.

_______________________________________

[1] Velázquez de Cuellar, Diego. Relación o extracto de una carta que escribió Diego Velázquez, teniente de Gobernador de la isla Fernandina á S.A. sobre el gobierno della, año 1514.  Archivo de Indias, patronato Est. 2º, Caj. 1º, Leg. 26. En: Torres de Mendoza, D. Luis, Abogado de la Real Corte.  Colección de documentos inéditos.  Madrid.  Imp. J.M. Pérez. 1869.  T.XI, p. 413. I

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA FELICIDAD IMPOSIBLE

20100708085116-reflexiones-fidel-castro.jpg

Prometí que sería el hombre «más feliz del mundo si estaba equivocado» y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple  lo dispuesto por la Resolución.

Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el Gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos -bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush- escapó hacia la capital de Iraq.

Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, aplaudía rabiosamente.

Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.

Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar “una pronta respuesta” a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.

Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones.

Fidel Castro Ruz
Julio 4 de 2010
5 y 36 p.m.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El pentágono endurece las relaciones de los militares con los medios

20100708084629-pentagono.jpg

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ordenó el endurecimiento de las reglas que rigen las relaciones de los militares con los medios de comunicación.Bajo los nuevos lineamientos, los altos funcionarios militares deberán notificar al departamento de asuntos públicos antes de conceder cualquier tipo de entrevistas a la prensa.

La decisión se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, despidiera al comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán, el general Stanley McChrystal, tras criticar a funcionarios del gobierno en una entrevista que le concedió a la revista Rolling Stone.

Según informó el reportero de la BBC Nkem Ifejika, en el documento de tres páginas enviado tanto a altos mandos militares como al personal civil del Pentágono, Robert Gates dijo que el Departamento de Defensa se había vuelto más estricto en la forma cómo se relaciona con los medios de comunicación.
«Interacción»

Gates señaló que las relaciones actuales con la prensa a menudo incumplían las normas y procedimientos establecidos.

El documento titulado «Interacción con los medios de comunicación», también advirtió que cualquier persona que fuera sorprendida en la filtración de información clasificada sería procesada.

A pesar de que la nueva guía surge tan sólo unos días después de que el presidente Obama despidiera a su principal general en Afganistán debido a los polémicos comentarios que hizo a la prensa, el Pentágono insiste en que se estaba trabajando en el documento antes de la publicación del artículo, agregó Ifejika.

Un perfil del general Stanley McChrystal en la revista Rolling Stone incluía comentarios críticos sobre miembros de alto rango del gobierno de Obama, entre ellos del propio presidente.

El mandatario estadounidense convocó al general McChrystal a Washington y le obligó a retirarse prematuramente.

El presidente dijo que «la conducta representada en el artículo recientemente publicado no alcanza los estándares que debería mantener un general en comando. Debilita el control civil de los militares que está en el corazón de nuestro sistema democrático».

Un portavoz del Pentágono aseguró a los medios de comunicación que el documento no tenía por objeto restringir la información de prensa o el acceso a los funcionarios. Según dijo, no era ni un bozal, ni una cortina de hierro, ni se trataba de una línea de combate, concluyó Ifejika.

«¡¿No me digas?!», han reaccionado los medios norteamericanos.

(Fuente: BBC)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Analiza la UPEC calidad de la prensa cubana

20100706090747-prensa-cubana.jpg

La calidad como elemento decisivo para credibilidad  constituyó el plato fuerte del VI Pleno del Comité Nacional de la UPEC, efectuado en la jornada del sábado (3 de julio) en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La discusión se realizó con la presencia de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y  varios directores de los medios nacionales invitados al Pleno.

Luego que José A. Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC, hizo una presentación del tema, durante la cual llamó a hacer una mirada hacia el interior de nuestros problemas y qué acciones emprender por la organización de los periodistas cubanos para resolverlos, hubo once intervenciones de los participantes en el Pleno que pusieron distintos ejemplos de recientes errores aparecidos en medios televisivos, radiales y escritos.

«El tema de la intencionalidad es un arma de primer orden», manifestó José Dos Santos, quien llamó a tomar acciones en la evaluación y la estimulación cuando se cometen errores inaceptables. Hugo Rius dijo que la calidad pasa por la política informativa, y también por el paternalismo, tanto en que se publiquen relatos pedestres como en la evaluación y en los premios.

José Alejandro Rodríguez, a su vez, en su intervención, dijo que «nadie está fuera del juicio de la calidad», y expresó que era necesaria una fluidez en la comunicación entre periodistas y sus directivos. «Tiene que haber confianza, profesionalidad y cultura por ambas partes», sentenció.  

De la formación de los estudiantes de periodismo y de las prácticas en los medios habló Maribel Acosta, quien también planteó la necesidad de que se socialicen las investigaciones que se han hecho en las universidades sobre los medios por las ideas frescas que contienen y que pueden ayudar tanto a directores, editores y periodistas.

Rosa Miriam Elizalde desarrolló el tema de la necesidad de repensar sobre cómo deben ser nuestras redacciones en esta época, pues considera que sus estructuras y organización siguen siendo las mismas de treinta o cuarenta años atrás. «No se puede hablar de calidad con tales redacciones, dijo. Hay que estudiar las experiencias en tal sentido en el mundo y actuar de acuerdo con nuestro escenario de acción y nuestras realidades», agregó.

Machado Conte hizo una sustanciosa intervención sobre la necesidad de tener cultura si queremos elevar la calidad.

Al resumir el Pleno, Alfonso Borge saludó la mirada hecha por el Comité Nacional sobre la calidad, y apuntó que «si no tenemos conciencia de que para elevar calidad hay que ser más exigentes y autoexigentes, y acabar con el paternalismo, no vamos a poder resolver el problema». «Con los recursos que tenemos —también expresó— podemos hacer cosas de mayor calidad».

El VI Pleno discutió el informe de balance del último año,  cuya discusión se centró en los problemas de formación de periodistas, la ética, la atención al periodista y los premios y concursos periodísticos. También se ofreció una información sobre los resultados de los cursos a periodistas para una mayor presencia en las redes sociales de Internet.  

Julio García Luis, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, anunció que este año en todo el país se gradúan 120 periodistas. Tras informar también al Pleno que este año ingresaron 293 alumnos en Periodismo, los que deben concluir en su gran mayoría los estudios en el 2014, planteó la necesidad de que se actualice la política de empleo en el sector para que exista una correspondencia real entre ingresos a las universidades y plazas en los medios.

Hugo Rius tocó un punto medular: la necesidad de construir los fundamentos de la ética en el periodismo digital. «Tenemos que avanzar más en este terreno», dijo, «pues estamos siendo testigos de muchos pecados».

El Pleno acordó incorporar como miembro del Comité Nacional a Raúl Menchaca, electo presidente del bloque ramal de la radio.

(Fuente:Cubaperiodistas)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN CUBA TERRORISTA PARA SER JUZGADO (video)

Francisco Chávez Abarca, fue detenido el jueves 1º de julio, en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, Venezuela, y extraditado a Cuba el pasado miércoles 7. «El detenido será sometido a proceso investigativo y de instrucción de acuerdo con los delitos cometidos», expresa la nota informativa del Ministerio del Interior. El ciudadano salvadoreño apodado «El Panzón», es acusado de una serie de atentados con explosivos contra varios hoteles de Cuba en 1997. La red de Posada Carriles sigue vigente

Además de la comunicación oficial publicada en los medios de prensa en la prensa  y la radio nacionales, la televisión cubana transmitió imágenes de la llegada a La Habana de Chávez Abarca. El detenido será sometido a proceso investigativo y de instrucción de acuerdo con los delitos cometidos.

Chávez Abarca trabaja para Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA de origen cubano, acusado del atentado en 1976 contra un avión de este país en el que murieron 73 personas. Posada Carriles fue juzgado en Venezuela, pero se fugó de la cárcel en 1985.

Además, Cuba acusa a Posada Carriles y a Chávez Abarca de estar detrás de los atentados con explosivos contra hoteles de La Habana y Varadero, que causaron la muerte a un turista italiano en 1997.

Denuncias del presidente venezolano se tornan realidades

En una alocución desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, explicó que Abarca fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)  y sometido a interrogatorio.

El apodado también «El Panzón», integra en la lista roja de terroristas buscados por Interpol. (Policía Internacional)

¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?

«Este caballero vino para acá a matarme»

Aseguró Chávez Frías, (...) me lo dice el corazón», y le pidió que colabore para aclarar la «misión especial que vino a cumplir a Venezuela».

Dijo que en medio del avance de la Revolución y cuando se aproximan las elecciones parlamentarias de septiembre venidero «es muy extraño que venga un terrorista de este calibre».

«Posada Carriles debe estar bien nervioso porque agarramos a uno de los suyos», añadió.

También robaba vehículos en El Salvador

Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador dos años por  liderar de una banda que se dedicaba de robar vehículos en ese país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.

Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano.

Principal cómplice de Luis Posada Carriles

El 28 de octubre del 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

Según TeleSur, a las 14H30 (hora Caracas), funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) avistaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (que sirve a Caracas), en el norteño estado Vargas, a un ciudadano, «quien al percatarse de la presencia de los agentes se puso nervioso y evasivo.»

Por este motivo, y previa identificación como agentes adscritos al Sebin, procedieron a pedirle sus documentos de identidad. Chávez Abarca entregó entonces un pasaporte de ciudadanía guatemalteca bajo el nombre González Ruiz, Carlos Adolfo, con fecha y lugar de nacimiento 3 de mayo de 1972, en el municipio Siquinala, departamento de Escuintla (región centro).

Al ser vetificado el pasaporte, las autoridades venezolanas encontraron que no tenía sello de salida del país de origen, ni de ingreso a Venezuela en ninguno de sus folios. Ante esta irregularidad, fue interrogado sobre su estadía en el país a lo que respondió que era comerciante, pero sin especificar la actividad que realizaba ni a dónde se dirigía en el momento de su detención, por lo fue trasladado a la sede del Sebin.

Una nota manuscrita y un boleto con destino a Guatemala

Entre las pertenencias que llevaba consigo Francisco Chávez Abarca se encontró un papel con una nota escrita a mano que decía: «Chamo el lugarcito de los langostinos de aquella vez en Catia la Mar es el Caney del Chivo, avenida La Marina, Catia La Mar, en la terraza, seguro recuerdas. Que la muchacha traiga fotos de permiso de conducir para que conozca la Universidad rapidito que acá está bien arrecho. Nos vemos muy pronto».

También poseía un boleto de pasaje aéreo de la línea aérea TACA destino Guatemala - Caracas - Guatemala con fecha de expedición 20 - 06 -2010 y de vencimiento 15-07-2010. Además poseía una tarjeta de crédito MasterCard del Banco BAC Guatemala, un recibo de consulta de saldo de una cuenta en esa institución a nombre de Carlos González, y varios billetes de monedas extrajeras.

Más antecedentes de «El Panzón» 

En los años 90, fue acusado por dedicarse al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.

En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, el 12 de abril de 1997.

El 30 del mismo mes, es desactivado un artefacto explosivo 401 gramos de C-4 que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.

Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca se encuentra en México, estalla una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.

Posada libre, y  Washington no responde.

El gobernante venezolano recordó que se han cumplido cinco años desde que su Gobierno formalizó su petición a Washington para la extradición de Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de 82 años, responsable, entre otros delitos, del atentado con explosivos del 6 de octubre de 1976 contra el vuelo 455 de la compañía Cubana de Aviación, hecho en el que murieron sus 73 ocupantes.

Posada Carriles está en libertad en Estados Unidos y solamente acusado por delitos de leyes migratorias. Ese país no ha dado respuesta a Venezuela sobre la solicitud.

El recluta puso la bomba que mató a Fabio di Celmo

En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, el «Panzón» Chávez Abarca fue quien contrató al mercenario René Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba, al contarle que él mismo lo había hecho, y pronto le dio el entrenamiento en la confección de artefactos explosivos.

Así fue cómo Cruz León realizará dos viajes a Cuba durante los cuales sitúa bombas en hoteles habaneros, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997, el momento más trágico de la criminal campaña de terror que Posada desencadenó por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana, una criatura de la CIA.

(Fuentes: Agencia Venezolana de Noticias, TeleSur, El Nacional Cubadebate, Cubahora,

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubanos apoyan extradición de Chávez Abarca para ser juzgado

20100710062858-cuba.jpg

Por primera vez en la historia, Cuba logra la extradición de un terrorista internacional, es el caso de Francisco Chávez Abarca quien enfrentará cargos de terrorismo. Los cubanos reciben bien el hecho de que Chávez Abarca sea juzgado por los delitos cometidos en su país. En La Habana testigos que sobrevivieron al ataque terrorista perpetrado en el Hotel Copacabana hace 13 años, están contentos al saber que la justicia cubana juzgará al terrorista Francisco Chávez Abarca.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


CUBA 2010: DAN A CONOCER PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO «26 DE JULIO»

El jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), emitió este viernes su fallo en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Fotografía, así como los premios especiales de Periodismo Digital y de la Editorial de la Mujer. 

El equipo que analizó los casi 700 trabajos presentados en esta edición, estuvo integrado por 31 prestigiosos profesionales de diferentes medios de prensa del país, y presidido por José Dos Santos, miembro del Comité Nacional de la UPEC.

Luego de la lectura de los dictámenes por categorías, Dos Santos se refirió a la participación de las provincias tanto en la cantidad de materiales presentados, como en la calidad de los mismos, lo que se evidenció en el positivo balance alcanzado en los premios entre los órganos nacionales y los medios de prensa provinciales.

Además, destacó la amplia y cualitativa presencia de los jóvenes colegas en el concurso lo cual, dijo, alienta y da la medida del estado actual del periodismo cubano, y garantiza el relevo de los que ya llevan muchos años en esta labor.

Dos Santos, a nombre del jurado, llamó a las delegaciones de base de la UPEC a trabajar con más energía en la selección de los trabajos que envían a competencia, con el fin de que puedan participar los mejores materiales que se publican durante todo el año en todos nuestros medios de prensa.

Premios de Prensa Escrita

Artículo: La juventud ¿perdida? desde Sócrates
Premios de Radio

CMHW
Premios de Televisión
Premios de Fotografía
Premio de Periodismo Digital
Premio Especial Editorial de la Mujer

(Tomado de Cubaperiodistas)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COPA MUNDIAL: ESPAÑA PUEDE CUMPLIR EL SUEÑO

20100711163931-espana-a-veces-los-suenos-se-cumplen.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Hoy la vida de los españoles y todos los que creemos en su excelente fútbol, quedará en suspenso durante 90 minutos. Veremos a una España joven, moderna, desinhibida y eficaz. Una España que inspira confianza y optimismo, porque va a acompañada por la perseverancia y el control, que la hacen más efectiva.  Hoy de julio de 2010  quedará señalado como una fecha imborrable en el imaginario de todos los fanáticos del futbol ibérico. Pase lo que pase, los integrantes de la selección han hecho historia.

¿Quiénes no hemos celebrado los pases mágicos de Xavi, el cabezazo histórico de Puyol, las carreras de Sergio Ramos o los increíbles paradones de Iker Casillas. ¿Volverán a suceder hoy? Ya, por mi parte España tiene La Copa, pues al quedar fuera Brasil, mi favorito, España quedó primerísima en mi corta lista de vaticinios.

Algunos amigos residentes en diferentes puntos de la geografía ibérica, me han comentado vía email que durante el partido esa nación será diferente y que «si la sobrevuelas de nuevo, en lugar de verla como un arcoíris lumínico», «la verás inundada de una marea roja», porque ese será el color que enarbolará y vestirá la gente celebrando en las calles, y «de la manera más escandalosa posible…

Así que, Mercedes, taponéate bien los oídos». No obstante —me aclaran— siempre existen los prefieren disfrutar el partido por la tele hogareña, incluso, otros que por diversas razones, no podrán verlo.

Para el colega Mariano Rajoy, a partir de esta Copa Mundial «cada vez que España participe en un Mundial lo hará sin urgencias históricas, los jugadores de hoy han marcado el camino de nuevos y mayores éxitos para el futuro… Eso ya está ganado y, pase lo que pase esta noche, nadie podrá arrebatarnos la satisfacción, la alegría y el orgullo que esta selección ha regalado a todos los españoles durante el campeonato.»

Gane o pierda, la Furia roja ha sobrepasado las expectativas, desterrado los fatalismos y superado los complejos para escribir una página memorable en la historia, no solo del deporte español, sino del fútbol internacional.

Mientras, permanezco tranquila. Claro, no tanto como el inmutable entrenador Guillermo Del Bosque (al menos por fuera), a quien ya se le pasó la euforia del paso a la final. Y  quien « gane o pierda, le festejen o le niengen, sigue siendo el mediocampista que te engañaba con su singular porte, como de alemán aterrador. Pero que en el fondo te la jugaba con la uña del dedo gordo del pie derecho.»

España—junto con Uruguay —, ha sido la gran defensora del fútbol en este Sudáfrica 2010. Así que hoy nada más se hablará castellano en el Planeta.

¿Y si perdiera? Nada: muy pocos son los elegidos que tienen la oportunidad de disputar una final de la Copa del Mundo. Ya España pisó la luna. Tengo fe en que la Naranja Mecánica vuelva a perder en la final. Tal y como le sucedió en 1978, se quedó a solo unos centímetros de la gloria.

¿Mis argumentos a favor de España? Aquí van:

1. El liderazgo está muy compartido en este equipo. Los jugadores se conocen desde hace mucho tiempo, aunque marca la pauta es el seleccionador.

2. España tiene una estructura definida, a lo largo de la fase de clasificación ha incorporado además elementos nuevos.   

3. Tiene velocidad por fuera, estrategia a balón parado, juego aéreo, tiro desde fuera del área... y posibilidades de juego directo con los delanteros.

3. La capacidad táctica de Del Bosque, que es mucho más variada de lo que se suele percibir, pero como lo hace de una forma calmosa a veces no destaca.

 ¡Y Ciao!, que la selección española tiene aroma propio, «huele a España, no a Barça», como dice Iker Casillas, portero y capitán de la selección, son diferentes. Y a veces los sueños se cumplen.

 

 

 

ESPAÑA EN EL MUNDIAL: UN SUEÑO QUE PUEDE CUMPLIRSE

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

Hoy la vida de los españoles y todos los que creemos en su excelente fútbol, quedará en suspenso durante 90 minutos. Veremos a una España joven, moderna, desinhibida y eficaz. Una España que inspira confianza y optimismo, porque va a acompañada por la perseverancia y el control, que la hacen más efectiva.  Hoy de julio de 2010  quedará señalado como una fecha imborrable en el imaginario de todos los fanáticos del futbol ibérico. Pase lo que pase, los integrantes de la selección han hecho historia.

¿Quiénes no hemos celebrado los pases mágicos de Xavi, el cabezazo histórico de Puyol, las carreras de Sergio Ramos o los increíbles paradones de Iker Casillas. ¿Volverán a suceder hoy? Ya, por mi parte España tiene La Copa, pues al quedar fuera Brasil, mi favorito, España quedó primerísima en mi corta lista de vaticinios.

Algunos amigos residentes en diferentes puntos de la geografía ibérica, me han comentado vía email que durante el partido esa nación será diferente y que «si la sobrevuelas de nuevo, en lugar de verla como un arcoíris lumínico», «la verás inundada de una marea roja», porque ese será el color que enarbolará y vestirá la gente celebrando en las calles, y «de la manera más escandalosa posible…

Así que, Mercedes, taponéate bien los oídos». No obstante —me aclaran— siempre existen los prefieren disfrutar el partido por la tele hogareña, incluso, otros que por diversas razones, no podrán verlo.

Para el colega Mariano Rajoy, a partir de esta Copa Mundial «cada vez que España participe en un Mundial lo hará sin urgencias históricas, los jugadores de hoy han marcado el camino de nuevos y mayores éxitos para el futuro… Eso ya está ganado y, pase lo que pase esta noche, nadie podrá arrebatarnos la satisfacción, la alegría y el orgullo que esta selección ha regalado a todos los españoles durante el campeonato.»

Gane o pierda, la Furia roja ha sobrepasado las expectativas, desterrado los fatalismos y superado los complejos para escribir una página memorable en la historia, no solo del deporte español, sino del fútbol internacional.

Mientras, permanezco tranquila. Claro, no tanto como el inmutable entrenador Guillermo Del Bosque (al menos por fuera), a quien ya se le pasó la euforia del paso a la final. Y  quien « gane o pierda, le festejen o le niengen, sigue siendo el mediocampista que te engañaba con su singular porte, como de alemán aterrador. Pero que en el fondo te la jugaba con la uña del dedo gordo del pie derecho.»

España—junto con Uruguay —, ha sido la gran defensora del fútbol en este Sudáfrica 2010. Así que hoy nada más se hablará castellano en el Planeta.

¿Y si perdiera? Nada: muy pocos son los elegidos que tienen la oportunidad de disputar una final de la Copa del Mundo. Ya España pisó la luna. Tengo fe en que la Naranja Mecánica vuelva a perder en la final. Tal y como le sucedió en 1978, se quedó a solo unos centímetros de la gloria.

¿Mis argumentos a favor de España? Aquí van:

1. El liderazgo está muy compartido en este equipo. Los jugadores se conocen desde hace mucho tiempo, aunque marca la pauta es el seleccionador.

2. España tiene una estructura definida, a lo largo de la fase de clasificación ha incorporado además elementos nuevos.   

3. Tiene velocidad por fuera, estrategia a balón parado, juego aéreo, tiro desde fuera del área... y posibilidades de juego directo con los delanteros.

3. La capacidad táctica de Del Bosque, que es mucho más variada de lo que se suele percibir, pero como lo hace de una forma calmosa a veces no destaca.

 ¡Y Ciao!, que la selección española tiene aroma propio, «huele a España, no a Barça», como dice Iker Casillas, portero y capitán de la selección, son diferentes. Y a veces los sueños se cumplen.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL SUEÑO DE ESPAÑA SE CUMPLIÓ

20100712051958-a.-iniesta.jpg

La Furia roja sobrepasó las expectativas, desterró los fatalismos y superó los complejos, escribiendo una página memorable en la historia, no solo del deporte español, sino del fútbol internacional. Vimos a una España joven, moderna, desinhibida y eficaz.Del Bosque la volvió a jugar con la uña del dedo gordo del pie derecho, y la Naranja Mecánica perdió otra vez en la final. Tal y como le sucedió en 1978, se quedó a solo unos centímetros de la gloria.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Del Bosque: «España se merece este premio»

20100712052215-1.-e-delbosque-300x300.jpg

Finalmente España cumplió los pronósticos con los que llegó a la copa del mundo y tras un durísimo partido ante Holanda, la Furia terminó superando 1-0 a la Naranja Mecánica para proclamarse por primera vez en su historia campeón del mundo de la FIFA.

Vicente del Bosque, técnico español, aseguró que el país entero se merecía este título mundial y que la coronación del equipo de fútbol trascenderá en otros ámbitos de su nación: "Ha sido una gran alegría la que hay en el vestuario, ha sido difícil pronunciar palabras dentro del ambiente que había, todos estamos contentísimos, y yo creo que el país en general se merece este premio, este campeonato del mundo. Esto se sale de lo meramente deportivo, vamos a celebrarlo bien, con los públicos de toda España que nos han apoyado muchísimo y estamos felices de haberles podido dar este triunfo».

En conferencia de prensa desde el Soccer City, Del Bosque felicitó a Holanda, más allá del exceso de rudeza que imprimieron los tulipanes, pues lograron neutralizar el gran fútbol de la Furia:
 
«Estoy obligado a felicitar a nuestro rival porque nos ha hecho un partido muy difícil, nos ha maniatado, no nos ha dejado jugar con comodidad, y que creo que hasta el momento que Arjen Robben falla la clara ocasión, hasta ahí, España pudo imponerse. Quiero felicitarlos de verdad porque son subcampeones del mundo y ha sido un partido muy intenso». Y agregó que su equipo no lució como en otras ocasiones porque Holanda los complicó muchísimo: «Si no jugamos bien nosotros ha sido por mérito del equipo rival, pero aguantar 90 minutos al ritmo que impuso Holanda era demasiado, habían hecho un gran desgaste físico y sólo les quedaban fuerzas para contraatacarnos, pero ya el dominio del partido estaba de nuestra parte».

Sobre la decisión de sacar a David Villa y Xabi Alonso, especialistas en el cobro de tiros penales cuando la posibilidad de que el partido llegara a esas instancias, Del Bosque explicó: «Claro que se pensó en todo eso, pero también pensamos que no podíamos perder altura porque ellos estaban preparados para que cada falta que había meternos el balón arriba y tenía miedo de hacer el cambio por la pérdida de esa altura, pero creo que Cesc Fábregas coincidió con ese cansancio de Holanda y pudimos encontrar más espacios».

Finalmente, Vicente Del Bosque agradeció a sus jugadores, a quienes dio todo el mérito de este logro histórico para el balompié español: «Tenemos unos jugadores fantásticos que se han sabido sobreponer a un primer tiempo complicado, y creo que hicimos un segundo tiempo en el que merecimos el triunfo. Hoy es un día feliz, todo esto es magnífico, hemos trabajado 50 días sin ningún incidente, ningún suceso desagradable, y eso es para sentirse muy contentos; estos jugadores tienen principios y unos valores importantísimos para España», concluyó.

(Fuente: EFE)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iniesta fue la figura de la final

20100712052458-2.-e-iniesta-300x300.jpg

Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España su primer título mundial, ha sido elegido Jugador del Partido, en la final contra Holanda.El centrocampista del Barcelona resolvió el encuentro en el minuto 116 al recibir un balón en el área y fusilar al arquero Maarten Stekelenburg de tiro cruzado (1-0). Fue su único remate a puerta del partido.

Estadísticas de Iniesta

Goles: 1
Remates: 1 (1)
Faltas cometidas: 4
Pases: 70 (41)
Pases largos: 8 (2)
Asistencias: 0
Distancia recorrida: 14.028 metros.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España grita: «¡Xavi, Villa, Iniesta, vosotros sois la fiesta!»

20100712052824-3.-e-cibeles-300x200.jpg

España se echó a la calle para celebrar la conquista de la Copa del Mundo por la selección de fútbol, en una jornada en la que el color rojo de la camiseta del combinado nacional se esparció por todos los rincones del país. Caravanas de automóviles recorren las calles de las ciudades, con sus conductores sin dejar de tocar el claxon, mientras ondean las banderas por las ventanillas, en un estado de euforia y alegría que acompaña también el ruido de los cohetes pirotécnicos.

Las fuerzas policiales cortaron el tráfico en varias ciudades para permitir la concentración de los hinchas en plazas y calles. Pese al aislamientos de las fuentes, grupos de aficionados se bañaron en algunas de las más simbólicas.

En Madrid, más de 250.000 personas llenaron la arteria principal de la capital, el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Colón y Cibeles, para no perderse detalles de la final en varias pantallas gigantes.

Alrededor de 2.000 policías se ocuparon de la seguridad. La plaza de Cibeles, lugar en el que los hinchas del Real Madrid conmemoran los éxitos, estaba vigilada estrechamente por las fuerzas policiales.

Las compañías de Metro autobuses reforzaron sus líneas de acceso al mencionado paseo. La marea de seguidores convirtió las arterias de la capital en un inmenso campo rojo.

En Barcelona, alrededor de 75.000 personas presenciaron la final en la céntrica avenida María Cristina y expresaron luego su alegría con aplausos y vítores tras proclamarse España campeona.

El hecho de que el autor del único gol del encuentro haya sido el jugador del Barcelona Andrés Iniesta ha aumentado todavía más la celebración en la capital catalana, donde esta noche se pueden ver aficionados con la camiseta roja y banderas españolas, pero también seguidores con los colores del club azulgrana.

Tras el triunfo del equipo español, muchos aficionados se han remojado en la Fuente Mágica de Montjuïc.

En Zaragoza, el escenario de la concentración de seguidores fue la emblemática Plaza del Pilar bajo una fuerte tormenta que descargó una copiosa lluvia y granizo que ni siquiera impidió disfrutar, posteriormente, de los fuegos artificiales preparados para la ocasión.

En Sevilla, miles de hinchas se congregaron en las principales calles del centro de la ciudad después de presenciar el partido en diversos puntos como en el Auditorio de La Cartuja y en el pabellón de deportes de San Pablo para acabar en las plazas más céntricas.

En Málaga, los graderíos de la plaza de toros de La Malagueta se poblaron para seguir el partido en una pantalla panorámica gigante.

En Valencia, miles de hinchas se congregaron en la plaza del ayuntamiento y en la de la Afición, enfrente del estadio de Mestalla, para contemplar el duelo entre España y Holanda en pantallas gigantes.

Cualquier cántico servía para celebrar el título, y a los más conocidos de «campeones, campeones», «yo soy español» o «illa, illa, illa, Villa maravilla» (por Dabvid Villa, ex jugador del Valencia), se han unido otros más novedosos como «Tiki-taka, tiki-taka, eh, eh» o «Xavi, Villa, Iniesta, vosotros sois la fiesta».

También hubo un recuerdo al ya famoso pulpo adivino Paul, que ha vaticinado con éxito todos los resultados de Alemania en el Mundial, así como el triunfo de España en la final ante Holanda, y el cántico «yo soy pulpo Paul, pulpo Paul, pulpo Paul y me gusta el mejillón español, español, español» retumbó en el cielo valenciano.

En Alicante, cánticos como el «Campeones, campeones», «Yo soy Español» o el conocido estribillo «Qué viva España» han sido algunos de los que más sonaron durante la fiesta.

En la comunidad autónoma septentrional del País Vasco, miles de aficionados siguieron la final en pantallas gigantes colocadas en distintas localidades y en la tres capitales de la comunidad autónoma —Vitoria, Bilbao y San Sebastián—, se celebró la conquista del título.

La celebración no fue generalizada, ya que en la ciudad de Barakaldo, se produjo en el minuto 76 un «sabotaje» que ha dejado sin suministro eléctrico al frontón donde estaba instalada la pantalla gigante y que también ha afectado a algunas calles adyacentes.

(Fuente: EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL: DE NUEVO NOTICIA POR «REAPARECER» EN PÚBLICO

20100712072018-fidel-castro-cenic-11.jpg

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario de esta institución, precursora del Polo Científico de la capital cubana. Las agencias de prensa hacen su interpretación del hecho. Sean o no tomadas por un celular, en las fotos publicadas en la página digital Cubadebate se le ve en atuendo deportivo y conversando alegremente. Al día siguiente recibió la condecoración Fundador del Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica (IMRE) XXV Aniversario, y se anuncia su presencia en la Mesza Redonda de la Televisión Cubana, este lunes.

En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, fue recibido al mediodía por el Dr. Carlos Gutiérrez, director general del Centro, y por tres de los principales directivos de esa institución. Cuando corrió la voz de que Fidel estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud.

El centro tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial.

Condecorado como Fundador del Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica (IMRE) XXV Aniversario.

Durante la ceremonia, Ernesto Estévez, director de la institución científica, destacó el apoyo brindado por Fidel  al desarrollo y la creación de IMRE hace un cuarto de siglo. Recordó los logros obtenidos, entre ellos destacó los patrones de medicamentos para el Hospital Hermanos Ameijeiras, la construcción de un láser para cirugía oftalmológica, la obtención de imágenes atómicas y la construcción de tecnología de celdas solares de silicio.

(Fuentes: Cubadebate y AIN)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20100712072625-reflexiones-fide-l-el-origen-de-las-guerras.jpg

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; «una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…»

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.

Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

«…Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.», es lo que piensa Estados Unidos según el autor. (Continuar leyendo en: Cubadebate)


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Por qué se extinguen las abejas?

20100712082402-abejas1.jpg

Las abejas se hallan en vías de extinción. Las consecuencias para la polinización son desastrosas porque es lo que permite la reproducción de las plantas y de las flores. ¿Por qué se extinguen las abejas?

Las abejas están desapareciendo, se extinguen. Las consecuencias que esto puede acarrear son desastrosas por la polinización que es la que ha permitido, durante millones de años, asegurar la reproducción desde las plantas hasta las flores. Además, el 35% de nuestra alimentación depende de la polinización: frutas y hortalizas. Los alimentos más famosos recomendados por los nutriconistas. Por otra parte, en ciertas regiones del mundo, la desaparición de insectos polinizadores obliga a los agricultures a polinizar manualmente.

Los investigadores y los apicultores avanzan en varias hipótesis, porque aún no ha sido identificada con claridad la causa principal de la extinción de las abejas. Todas las presiones sobre el ecosistema y la salud de las abejas han sido revisadas: OGM, las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación, el cambio climático, la escasez de flores, los virus, las enfermedades, los parásitos, los hongos…

Desde la antigüedad, el hombre ha domesticado a las abejas para cosechar la miel pero, durante los últimos años, las fuentes de degradación del medio ambiente y los daños al bienestar es tal que podría tratarse de una combinación de factores que exceden la capacidad de resistencia de las abejas.

Los pesticidas, a pesar de que las cantidades aplicadas son mucho más bajas que los principios activos, desde hace casi cincuenta años están perjudicando a todos los países y a la capaicdad de producción de los paíese en vías de desarrollo. La contaminación es a nivel mundial.

Ahora bien, las abejas son excelentes indicadores de la calidad del medio ambiente en el que evolucionan.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL ALERTA SOBRE PELIGROS DE UNA NUEVA GUERRA

20100713141840-fidel-mesa-redonda-alex-castro-3-580x870.jpg

El Comandante en Jefe Fidel Castro reflexionó este lunes sobre la situación política del Medio Oriente en el espacio de la Mesa Redonda de la televisión cubana. En entrevista con el periodista y conductor de ese programa Randy Alonso, el líder de la Revolución comentó sobre las relaciones conflictivas de EE.UU. e Israel con Irán, así como de las amenazas nucleares que afectan a esa región y el resto del mundo.

Fidel citó datos de organismos internacionales como el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, la opinión de expertos y analistas políticos, e información recientemente publicada en la prensa internacional, con el objetivo de analizar el momento de tensión que vive el planeta, al borde de una guerra alentada por el imperialismo norteamericano.

Para ilustrar las ambiciones yanquis, el Comandante señaló el presupuesto dedicado por este gobierno a gastos militares —este año el mayor de toda su historia—, y citó las cifras correspondientes al 2009, que junto a posturas expresadas por algunos sectores del Congreso, demuestran el desenfreno de una carrera militar, que encuentra su blanco más próximo en el Oriente Medio. El líder cubano comentó un artículo del intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien considera esta crisis, la más grave que en asuntos extranjeros enfrenta el gabinete de Barack Obama.

En este sentido explicó que desde hace un tiempo sigue el fenómeno, sobre el que había alertado también al producirse el hundimiento del buque Chenoan de la Armada Surcoreana en el cual fallecieron 46 personas. Expuso el hecho —antes esbozado en sus Reflexiones del 11 de julio— de que resultan débiles los argumentos utilizados para incriminar a Corea del Norte en este suceso.

Al decir de Fidel, los norteamericanos no deberían subestimar el alcance que pudiera tener un conflicto como el que ha estado a punto de desatarse, porque hace alrededor de tres décadas Irán ha venido fortaleciéndose en materia militar con la compra de armas, aviones, equipamiento de comunicaciones, lo cual se apoya en un marcado desarrollo de la industria.

Además, profundizó sobre la superioridad del arsenal de las potencias nucleares en correspondencia con el de Irán, sobre el cual, señaló que se han vertido acusaciones “risibles”. En este punto rememoró la Crisis de los Misiles en Cuba en los años 60, hecho sobre el cual ha sacado algunas experiencias para realizar este y futuros análisis, que prometió continuar a través de la prensa nacional.

(Fuente: La Jiribilla)

Visitar galería de imágenes tomadas por Alex Castro

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Adiós a Olga Guillot

20100714121440-olga-guillot-300x350.jpg

La mañana de este lunes falleció la cantante cubana Olga Guillot a los 87 años en Miami, Florida.
Conocida como «La Reina del Bolero» comenzó en 1938  su preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez.

A principios de la década de los 40 formó parte como segunda voz, del cuarteto siboney.
Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía «Stormy weather» composición que cantaron otras grandes voces de la música como Billie Holiday, con la que alcanzó un éxito sin precedente.

Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba. Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdés la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca Eecords.

En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película: La Venus de fuego, junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la orquesta de Gonzalo Curiel.

Reconocida ya como una gran figura, el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall,  fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. Ese año, el compositor mexicano Luis Demetrio compone para su voz el bolero «Voy», que sería un gran éxito.

Hablar de Olga Guillot es recordar a los grandes del romanticismo como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y José Antonio Méndez.

Olga llevó el bolero a niveles más altos y es la madrina del Príncipe de la Canción, José José.

Varios discos de Oro, Platino, Diamante, películas, programas de televisión evidencian más de sesenta años de brillante trayectoria.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pide disculpas a sus hinchas equipo alemán de fútbol

20100714122108-alemania.jpg

La selección alemana de fútbol, tercera en el Mundial de Sudáfrica, pidió hoy perdón por escrito por haber dejado plantados a los hinchas que esperaban en el aeropuerto de Fráncfort para felicitar a los jugadores a su regreso a casa.

«El plantel presenta sus disculpas a todos los aficionados que fueron en vano (al aeropuerto) a esperarnos», dice una carta divulgada por el portal de la selección en Internet.

Los jugadores habían anunciado que sólo iban a festejar públicamente con los aficionados en caso de ganar el Mundial. Tras perder la semifinal 1-0 ante España, el posterior campeón, el plantel dijo que a su regreso de Sudáfrica no se iba a mostrar.

Sin embargo, miles de personas acudieron al aeropuerto internacional de Fráncfort para agasajar a la delegación. El homenaje se vio frustrado porque los jugadores no aparecieron en público, sino que tomaron inmediatamente las respectivas conexiones aéreas a sus lugares de residencia.

«Entendemos que los aficionados quieran ver a los jugadores después de un torneo tan fantástico, pero para el plantel está claro que no puede ser celebrado por haber logrado un tercer puesto», reza la misiva divulgada. «La ‘Mannschaft’ quiere más, para los jugadores y los hinchas».

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una selección española de fútbol levantó el puño ante la simbología nazi

20100714123022-1252621760064nazisdn.jpg

Por Salvador López Arnal
(Tomado de Rebelión)

Lo ha comentado el maestro Eduardo Galeano [1], que de esto, como de casi todo, sabe un montón: “[…] [España] ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta. Él prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe”. Me he esforzado pero me es imposible disentir ni siquiera una coma de este comentario del autor de Las venas abiertas de América Latina.

No me olvido de las declaraciones de Vicente del Bosque, estas sí, absolutamente vindicables: no se trata sólo de ganar, sino de cómo se gana, y la selección ha ganado correctamente; también en esto han dado una lección. No creo que pueda negarse que la enorme dureza de algunos jugadores holandeses pareció más un asunto planificado que un corolario tensional de impotencia (sin olvidar, está en su haber, su gesto, nada fácil, al final de partido). Por lo demás, no sólo fue hermoso el gol de don Andrés, sino su forma de estar en el partido y su dedicatoria al amigo fallecido [2]. La cuenta, desde luego, podía unir más sumandos. Por ejemplo, el carácter festivo, alegre, sin insultos ni persecuciones ni malas historias ni aguiluchos (eso sí, con muchos símbolos taurinos), de la mayoría, no digo todas, de las celebraciones del 11 y 12 de julio.

Pero sigo pensando, espero no tener excesivas anteojeras, que los alrededores, que algunos alrededores de la rojigualda huelen a negocio, a añejo patriotismo, a rancio españolismo, apenas matizado por alguna senyera que Xavi y Puyol han llevado en algún momento en sus manos. Los periodistas y los medios siguen gritando con voz tronante y molesta “España, España, España”, el infame “A por ellos” y abonan con insistencia una inmodestia y chulería, alejada, muy alejada, de las declaraciones y comentarios de los jugadores de la selección. Las horas y horas de retransmisión de la llegada y paseo de los jugadores por Madrid entra consistentemente en el esquema.

También está, no quiero ocultarlo, la marcada arista publicitaria de Banesto, entidad financiera de triste y penosa historia cuya presidencia recae actualmente en la señora Botín, hija en absoluto disidente del señor Botín, uno de los mejores modelos de anti ciudadano que se conocen por estos lares (el Banco Santander, la entidad que preside intentó cerrar una web crítica con la entidad acusando, tomen nota, de estafa (¡estafa!) a sus gestores -Justicia i Pau, ODG y Setem [3]. De hecho, Telefónica con César Alierta a su cabeza [4], en nombre del Santander, sus coleguillas, presionó a las empresas tecnológicas que albergan la página para que eliminaran www.bancosantandersinarmas.org ¡Visítenla por favor!).

Hay otras caras en este poliedro. Desde luego. No estuve en posiciones centrales en la manifestación del pasado sábado en Barcelona. Me mantuve al margen, digamos que fui a ver qué pasaba. No lo vi pero por fuentes de absoluta confianza y rigor algunos independentistas (insisto: algunos) iban vestidos con camisetas naranja. No hace falta explicar por qué. Todo, incluso el color de una monarquía postmoderna de tradición poco afable, para distanciarse de algo que huela, parezca o sea español. Sea lo que fuere.

Hay muchos motivos para manifestar opiniones críticas respecto a la sentencia del TC, pero, para poner un ejemplo que enseña el viento que agita sectores del movimiento independista catalán, era casi impensable que una bandera republicana, no digo la rojigualda, ondeara sin gritos ni abucheos en la manifestación del sábado. No digo que no la hubiera, es posible que el PSUC-viu y organizaciones afines llevasen esos símbolos, pero yo no logré verlos.

Todo vale por la pasta, todo vale contra “España”, y no estrictamente contra la España neofranquista, contra la España centralista o la España del nacional-catolicismo. Se ha sentenciado: Catalunya no cabe en España, sea cual sea su estructura política.

¿Hay otros mundos no nacionalistas y están es éste? Sí, hay otros mundos solidarios e internacionalistas y no están alejados de éste. Benja y Xana –“Una sobre la selección de la Republica Española de Fútbol”[5]- han recordado un escenario que no merece ser olvidado. Fue un 23 de febrero, en 1936, y fue en Barcelona, la ciudad de Durruti, Papasseit y Joan Comorera.

Se jugó aquel día en Barcelona un partido “amistoso” entre la selección de fútbol de la segunda República Española y la de la Alemania nazi. Veníamos de ser, recuerdan Benja y Xana, “una gran selección que había perdido frente a Italia en su mundial de 1934 por un claro amaño arbitral propiciado por Mussolini”. España fue también el único país [6] que boicoteó las Olimpíadas de julio de 1936 de Berlín, convocando alternativamente unas Olimpíadas Populares en Barcelona. Ambas selecciones estaban dispuestas para escuchar sus himnos; al finalizar el alemán, los futbolistas de la selección alemana saludaron brazo en alto. Los jugadores españoles respondieron al unísono y al instante, todos con el puño en alto.

Algunos nos seguimos emocionando con ese gesto. Algunos nos seguimos reconociendo en ese puño erguido de protesta y de rabia. Algunos seguimos pensando que esa tradición, la que también representaban los jugadores de la selección republicana, permite la convivencia y hermanamiento en libertad de los diversos pueblos de Sefarad. ¿No es razonable, pasa algo? Nuestra roja sigue siendo aquella roja.

Notas:

[1] Eduardo Galeano, “El reino mágico”. Público, 13 de julio de 2010, p. 5.

[2] Se ha dicho que parte de las lesiones musculares de Iniesta a lo largo del campeonato 2009-2010 tienen su origen en la “depresión” que le produjo el fallecimiento el verano pasado de su amigo Daniel Jarque, jugador del Español, del equipo adversario de la ciudad condal. Más a favor de don Andrés.

[3] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109572

[4] El señor Alierta, sin dudas en el horizonte, sigue siendo, si no ando errado, presidente del Consejo Económico y Social (¡social!) de la UNED. ¡Vivir para ver!

[5] http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2010/07/06/una-sobre-la-seleccion-de-la-republicana

[6] A la URSS, a la Unión Soviética, si no ando errado, no se le admitía en las Olimpiadas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL EN EL ACUARIO NACIONAL DE CUBA

20100716181052-fidel-en-el-acuario-004-580x386.jpg

Este 15 de julio,  Fidel llegó sorpresivamente a la entrada del Acuario Nacional.Tras la bienvenida sin protocolos, Guillermo García, el director de la instalación, le fue presentando a miembros de su equipo de dirección.

Después de repasar con visible alegría fotos y recuerdos de los días de la reinauguración del Acuario en el año 2002 y saludar a una amplia representación de los trabajadores, entre ellos la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del Che, con quien hizo un cariñoso aparte para saber de la familia, Fidel fue invitado a presenciar el espectáculo submarino de los delfines, único de su tipo en el mundo.

Tres delfines hembra de alrededor de 7 años de edad, son las estrellas del emotivo espectáculo que atrae desde antes de comenzar, cuando los entrenadores inician su comunicación con los animales desde la parte superior de la piscina de 500 metros cúbicos de agua, visible a través de una amplia ventana de acrílico de 7 metros y medio de altura, 14 de ancho y 22 centímetros de espesor.

Visiblemente impresionado, Fidel no dejó de hacer comentarios y preguntas a sus anfitriones. Lo primero, el tiempo de los entrenadores bajo el agua sin respirar, como promedio entre un minuto y un minuto y medio con intervalos de apnea de 30 a 40 segundos, lo que constituye un ejercicio duro.

Fidel también se interesó por la relación entre los entrenadores y sus animales y los posibles riesgos de ataque, muy muy raros, según le explicaron y solo debido a errores humanos, porque los delfines son seres muy sociables que como promedio viven 25 años y pueden alcanzar el doble cuando están en cautiverio.

Después de tomarse fotos con los entrenadores y el colectivo del Acuario, Fidel comentaba la razón de sus primeras preguntas en relación con el tiempo de los entrenadores bajo el agua, debido a su experiencia como legendario submarinista.

Ya en la despedida se interesó por los días de funciones del Acuario y el tiempo de trabajo y descanso de todo el personal, especialmente los que animan los espectáculos con los animales, con frecuencia de tres veces por día, bajo asesoramiento de los médicos de medicina subacuática del Hospital Naval en el caso del show bajo el agua, cuyo riesgo fundamental es la repetición de la apnea.

El Acuario Nacional de Cuba, fundado hace exactamente 50 años, el 23 de enero de 1960, cuenta con una población de más de 3 000 animales, 23 de ellos mamíferos marinos, 8 delfines y 15 lobos marinos, atractivo principal de la instalación que recibe unos 3 000 visitantes por día y entre 25 000 a 30 000 turistas por año.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PLACETAS: ¡GRANITO A GRANITO…!

20100716181534-placetas.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Las calles de Placetas son anchas, paralelas y perpendiculares, y creo que la caracterizan más que la fama de ser un pueblo donde, en invierno, «chifla el mono». Pero los que ahora rechiflan de alegría y con un sol que pulveriza las piedras, son sus habitantes. En medio del cotidiano batallar tienen motivos para compartir la furia auténticamente futbolística con la alegría de un nuevo 26 de Julio.

¡Claro que unas pocas horas no resultan suficientes para detallar a esta tierra villareña que puso en tres y dos a los remedianos cuando, huyendo de los constantes ataques de piratas en el siglo XVII, debieron escoger entre El Copey —lugar muy cercano al Oeste, donde se encuentra actualmente la ciudad— y las tierras que los asentaron definitivamente, llamada Santa Clara.

La cuestión es que la hermosa Villa de los Laureles luce muy distinguida por estos días que motivan a sus pobladores para proclamar éxitos y hazañas productivas, no sin el espíritu crítico que los ayuda a enfrentar problemas y dificultades comunes a la generalidad de los cubanos, seres extraordinarios a quienes nada ni nadie nos quita el chiste de la boca.

GRANITOS PARA FUNDIR

Junto con Ranchuelo y Sagua la Grande, Placetas aportó millones de millones de millones de granitos de arena para que Villa Clara resultara la sede del acto central  por el 57 aniversario del Asalto al Moncada. (Alguien me dijo que la arena salió en su totalidad de la Empresa de Conformación de Metales y Fundiciones, única de su tipo en el país.)

Según el ingeniero civil Carlos Manuel Perdomo, su director, los tiempos han corrido con suerte pues no les ha fallado la materia prima para fundir artesanalmente productos y componentes de carpintería de aluminio, como ventanas y muebles para exterior del tipo bancos, columpios, sillones, juegos de mesa y sillas coloniales.

Muy duro el trabajo que realizan 250 trabajadores, hombres en su mayoría. Gracias a la probada experiencia y capacidad de este colectivo ya han vendido 5 millones 926 mil pesos (CUC y MN), algo más por encima del plan real alcanzado en igual etapa de 2009.

¡Y para ello sí que requieren arena! Por ejemplo. Para fabricar un columpio es necesario una semana de trabajo, 12 obreros y 240 kilogramos de aluminio (el 75%), que una vez fundido se vierte en moldes de arena. Cada uno de estos preciosos balancines pesa 170 kilogramos, y se venden en el mercado en 2 mil 700 pesos convertibles.

GRANITOS PARA DIVERTIR

No, ¡nada de playa! Se trata de los que aportaron los13 trabajadores del centro nocturno «Los Paragüitas», quienes recibieron el día de nuestra visita la bandera que les acredita la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, otorgada por la CTC y el Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía.

Ellos aportaron un millón 300 mil 800 pesos al presupuesto del Estado, con una ganancia de 52 mil pesos. (Por encima de lo planificado para el primer semestre del actual año.)

En «Los Paragüitas» la recreación es de dos tipos; sin consumo de bebidas alcohólicas para los adolescentes y jóvenes durante toda la semana de 8 a 10 y 30  de la noche. Y como a nuestros muchachos les encanta el baile ¡refresco y discoteca hasta que se cansen! Los sábados y domingos se ofrecen espectáculos nocturnos con agrupaciones musicales y talento artístico de la localidad, que  ameniza el salón con capacidad para unas 80 personas.

Mediante reservación usted puede ocupar una de  las 34 mesas disponibles, tomar ron y cerveza. ¿Cuánto? Depende del  consumidor. Pero según me contó Rafael López Alejo, el administrador, para cuatro personas el desembolso promedia entre 120 y 180 pesos. (MN)

GRANITOS PARA PRODUCIR

Aquí el aporte al 26 de Julio villaclareño fue de ¡toneladas!. El hierro recuperado por la Unidad Empresarial de Base Luis Arcos Bergnes, perteneciente a la Empresa de Talleres Agropecuarios (Grupo GELMA del Ministerio de la Agricultura), permitió la fabricación de implementos para la siembra y roturación de tierra, entre ellos 305 del famoso arado ETA 3D, con calidad certificada.

Importante, porque este modelo y otros que se distribuyen a nivel nacional sustituyen importaciones en tiempos en que las finanzas no andan muy bien y a la tierra no le sacan todos los granitos que necesitamos.  (Y aquí los granitos se llaman, genéricamente hablando,  ¡frijoles!)

También los 80 obreros calificados de esta unidad insignia cubana, son los encargados de reparar los silos de las cosechadoras, la estructura metálica de las rastras para transportar ganado, y construir la carrocería de un transporte alternativo de pasajeros conocido como «guarandinga», puesto de moda  allá por años 70 y ahora «resucitado» por las urgencias que todos conocemos.

En resumen, junto con unas novedosas herraduras, grapas para cercados y malla perimetral, al cierre de junio el plan de producción superó en 8 mil pesos (CUC-MN)  el millón 36 mil planificado para la etapa.

¡Y no se imaginan la contentura de estos hombres dirigidos por Eduardo Monteagudo Gómez,  a quien no se cansa de elogiar el ingeniero mecánico José González Raismundo, director general de la Empresa Provincial, «por los 11 años  de batallar incansable al  frente de una industria con altas y bajas pero que se ha mantenido contra viento y marea.»

GRANITOS PARA LA VIDA

Esos que resaltó Noel Rodríguez Cárdenas, el Primer Secretario del Partido, y  también me pudo haber hablado José Antonio Suárez Peña, Presidente de la Asamblea del Poder Popular  en el municipio,

Se trata de partículas humanas que unidas hacen tambalear los egoísmos y crecer la dignidad. De aquellas diseminadas  en los más de 600 kilómetros cuadrados de la Villa de los Laureles.

Granitos  que aportan los que salvan vidas, producen alimentos; atienden al público detrás de un mostrador, enseñan o estudian en las aulas, dirigen o administran una unidad de base, pintan un cuadro, tocan la guitarra, escriben un poema...

La misión es permanente. Según Noel, «granito a granito generar tormentas productivas que nos permitan vivir mejor,  de modo que las carencias no nos arrebaten el sueño y el cuerpo se disponga al trabajo creador…»

Cualquier mes del año, cualquier semana del mes, cualquier día de la semana, a cualquier hora del día. 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Argentina aprueba el matrimonio gay

20100716181724-argentina-aprueba-el-matrimonio-gay.jpg

Después de un maratónico debate, el Senado argentino aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales a nivel nacional. La ley contempla la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto

Al final de una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una reñida votación que concluyó con la aprobación del proyecto que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en mayo pasado. La norma, que promueve el «matrimonio igualitario» con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor y 27 en contra, más tres abstenciones.

Al conocerse las cifras, en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires se desató la euforia entre manifestantes allí convocados para una vigilia «en defensa de la igualdad».

La aprobación de la ley conlleva la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género. Antes de la sesión el Ejecutivo aseguró que «de ninguna manera» la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetará la ley, sino que la promulgará por considerarla «un avance» para convertir a Argentina «en un país de vanguardia».

Su promulgación marcará un hecho histórico para América Latina, pues en la región los casamientos entre parejas del mismo sexo actualmente sólo son legales en México D.F., donde está vigente una norma similar que se circunscribe exclusivamente al territorio de la capital mexicana.

(Fuente: BBC Mundo)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Matrimonio gay, ¿avance o retroceso?

20100716181932-matrimonio-gay-avance-o-retroceso.jpg

La aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, ha suscitado debates encontrados. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no vetará la ley, pues la considera «un avance» para convertir a Argentina «en un país de vanguardia».

Para la Kirchner la promulgación marcará un hecho histórico en América Latinoamérica, ya que en la región los casamientos entre parejas del mismo sexo actualmente sólo son legales en México D.F., donde está vigente una norma similar que se circunscribe exclusivamente al territorio de la capital mexicana.

Divergen los argumentos a favor y en contra de la ley, que equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de las familias tradicionalmente concebidas. En el caso de los parlamentarios argentinos, las discusiones fueron maratónicas y a ratos agitadas.

La sexualidad pasa a ser algo que se construye

«No me preocupa que las personas homosexuales se casen, me preocupa el efecto que ello pueda tener sobre terceros, en los niños, en la educación. Porque a partir de ahora la sexualidad pasa a ser algo que se construye», expresó la senadora Liliana Negre de Alonso, una de las principales opositoras al proyecto, mientras exhibía un cuadernillo de instrucción sexual primaria que, según destacó, invita a «armar» cuerpos con órganos sexuales intercambiables.

No hay que hacer tanta polémica, no estamos quitándole derechos a nadie sino dándoselos a los que no los tienen

La maternidad la determina el parto y la paternidad la da el matrimonio

«El Código Civil argentino regula el matrimonio como base de filiación: la maternidad la determina el parto y la paternidad la da el matrimonio. La propuesta de ley tiene incongruencias y genera un caos filiatorio», aportó su colega, Sonia Escudero.

En tanto, muchos de los que anticiparon su voto positivo durante la sesión lo hicieron bajo el argumento de otorgar igualdad bajo una misma figura legal.

«He escuchado a aquellos que dicen ‘unión civil sí, matrimonio no’. Pero eso es sólo dar un poco y no sirve para igualar. No hay que hacer tanta polémica, no estamos quitándole derechos a nadie sino dándoselos a los que no los tienen», opinó Lucía Corpacci, representante del oficialismo.

«En el derecho positivo no he encontrado ni un argumento que diga que no puedo otorgarle este derecho a un minoría que lo merece. El proyecto de ley puede tener vicios secundarios, pero no lo invalidemos por eso», pidió el legislador Luis Juez.

¿Por los niños?

Uno de los temas que dejaron al desnudo las posiciones antagónicas fue el derecho a la adopción, una prerrogativa de la que las parejas homosexuales gozan sólo en una decena de países de todo el mundo.

«Se ha puesto a los niños en medio del debate para generar pánico moral, como si los homosexuales fueran perversos y abusadores», reclamó la senadora Elena Corregido.

También su colega Eduardo Torres hizo una defensa enardecida, al decir que «si hay un chico que puede ser adoptado por una pareja gay, es porque hay una pareja heterosexual que ha fallado».

En cambio, los representantes más conservadores defendieron la constitución de un entorno «natural» de madre y padre para garantizar la sana educación de un menor.

«Creo en la existencia de un orden natural, palpado cuando viví en el campo, que me hizo ver las cosas que Dios quiere. Ese orden natural me indica que existen diferencias entre un macho y una hembra», señaló la senadora Josefina Meabe, una de las que rechazó la propuesta.

El orden natural indica diferencias entre un macho y una hembra

Durante las últimas semanas, la polémica ley de «matrimonio igualitario» alimentó el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno de la presidenta Fernández, que personalmente impulsó la norma. También generó opiniones cruzadas en todo el arco político argentino.

Creo en la existencia de un orden natural... Ese orden natural me indica que existen diferencias entre un macho y una hembra, dijo la senadora Josefina Meabe.

Sin embargo, la decisión de cada senador fue tomada, según se dijo, en «libertad de conciencia» y fuera de toda filiación partidaria.

Por eso, durante las 14 horas de sesión, se hizo difícil anticipar el resultado, lo que llevó a muchos argentinos a seguir el debate en vivo por TV o a través de las redes sociales.

Afuera del Congreso, y a pesar del frío, los defensores de la ley se reunieron para seguir minuto a minuto y por pantalla gigante el debate que transcurría puertas adentro.

Abuchearon a algunos oradores, entonaron consignas en contra de la iglesia y prendieron fogatas para soportar las bajas temperaturas.

Cuando conocieron el resultado, bien entrada la madrugada porteña, los partidarios del matrimonio gay sólo se dedicaron a festejar.

(Fuente: BBC Mundo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DE VIAJE EN LA NAVE DE HAYDÉE SANTAMARÍA

20100716182211-haydee-santamaria.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Afirman quienes la conocieron que Haydée era una mujer apasionada de carácter, rápida en sus respuestas. Se dice que cuando la Crisis de Octubre algunos entre quienes la rodeaban le criticaron su retraimiento  cuando el mundo entero permanecía en ascuas ante la amenaza de una contienda nuclear. «Yo no huyo, me siento en el malecón y allí espero cualquier tipo de guerra atómica.»

Pecaba así de sincera esa mujer que tanto admiro desde un solo día, aquel día frío de noviembre de los años 70 cuando la escuché  leer una sola vez y para siempre, en alta voz, en una desordena e irreverente tertulia de intelectuales, algunos párrafos de Cien años de soledad.

Por primera vez visitaba la Casa de las Américas, invitada por un grupo de poetas y trovadores extravagantes que por entonces solían reunían en el parque de 17y 8, en el Vedado, o en cualquier esquina de la calle 23 para recitar y leer al aire libre —muy cerca del mar (su mar de los misiles) — cualquier poema, cualquier canción que molestara a los que prohibían las minifaldas, las melenas y las canciones de los Beatles y cuanto compás sonara a imperialismo.

«Esos son revolucionarios ortodoxos, creen tener la verdad en la mano, pero ni siquiera saben que Lennon es un hombre bueno, que está en contra de la guerra, del racismo», explicaba Haydée para hacerles entender que podían reunirse en su Casa, la Casa «de los que nada tenían que perder.»

Así de grande y emocional recordaré a Haydée. Mujer de anchura y profundidad sin límites, a Haydée sobredimensionada cuatro veces: porque amaba sin nombres y apellidos, por la vehemencia  con que supo defender  obra e idea, por la pureza rebelde, comprometida, frontal, arraigada y única de los verdaderos revolucionarios.

Da fe su hija en el libro «Haydée del Moncada a Casa» que desde el inicio su madre confió en Fidel «de forma total que para ella y para Abel, Fidel debería estar vivo por mucho tiempo.» Y renglón aparte , escribe: «De esto no tenemos dudas ahora, pero hace medio siglo sólo la luz especial que brilló en estos Santamaría, pudo ofrecer la señal de la importancia de un Fidel Castro para la revolución cubana.»

Y el Moncada, ¿qué crees significó para Haydée? Pregunté en una ocasión a Hilda María, de visita en el batey del antiguo central Constancia, en Encrucijada: «Fue apenas la punta del iceberg. El Moncada, Boris y Abel fueron apenas un buen comienzo para esta mujer (…) Y nos aclaraba  a mí a mi hermano que no se trataba de una acción para derrocar sólo la tiranía, sino derrocar el régimen que originaba las injusticias sociales, y que yo sepa  antes del triunfo de la Revolución mama no había leído una sola letra de literatura marxista.»

A Haydée Santamaría Cuadrado no le ajustó la felicidad de haber participado en la emancipación definitiva de su Patria, ni tampoco la de fundar la Casa de las Américas y salvaguardar con ella al arte de la incomprensión y la mediocridad con el que siempre han debido lidiar los verdaderos, aquellos que hoy viven y cantan y escriben y tienen obra y nombre crecidos al  ritmo de los Beatles y desde el vértice de los iluminados.

Haydée vivirá atemporal, conspirando con los astros. Era un ser galáctico, como Abel, Frank, el Che, Celia… Y, según su hija: «Consignó su meta a la llegada de un Fidel Castro íntegro y pleno.»

Junto a ella hemos viajado de algún modo en su misma nave fidelista.

 

Siempre la imaginaré como en un noviembre frío, leyendo «Cien años de soledad»,  cualquier Macondo inventado… O mejor, sentada en el Malecón, frente al mar. Ahogada de destino, dictándole una plegaria a las estrellas, llamándolas a rebato por la luz, recordándoles el apuro que tiene la humanidad de soñar… ¡y  de sobrevivir!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entregarán el próximo lunes premios del Concurso Nacional Periodístico «26 de Julio»

20100716183120-homenaje-gobierno.jpg

Entre los galardonados del más importante de los certámenes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) figuran Mercedes Rodríguez García García, Abel Falcón Curí y Jesús Álvarez López, tres profesionales de larga y destacada ejecutoria en la prensa villaclareña, quienes en días pasados recibieron los homenajes del Partido y el Gobierno en la provincia.

Recibirán el lauro de manos del prestigioso jurado que evaluó cerca de, 700 trabajo de diferentes medios del país, y presidido por José Dos Santos, miembro del Comité Nacional de la organización.

Mercedes, del periódico Vanguardia, logró el lauro en periodismo escrito por su artículo «Juventud ¿perdida? desde Sócrates», un profundo análisis sobre los sueños, aspiraciones y realidades de ese grupo generacional.

De Radio CMHW, Abel Falcón venció en Radio, en el género Información, por la serie de reportes titulados «Caso Chapucerías», con detalles de las violaciones detectadas durante un recorrido nocturno de la dirección del Partido por centros de la gastronomía y los servicios.

El galardón en Comentario radial fue ganado por Jesús Álvarez López, también de CMHW, con el titulado «Privatización no significa eficiencia», un tópico de mucha actualidad, enfocado de manera objetiva.

Como cada año, la Unión de Periodistas de Cuba convocó a sus afiliados al Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que en esta edición del 2010 se realizó en saludo al Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 47 de la fundación de la UPEC, como forma de estimular la calidad y la creación periodística.

Premios de Prensa Escrita

Premios de Televisión
Premios de Fotografía
Premio de Periodismo Digital
Premio Especial Editorial de la Mujer


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

INDOCUMENTADOS EN U.S.A.: MUY PARECIDO AL NAZISMO

20100717012329-nazismo-usa.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Mientras la jueza federal de Arizona, Susan Bolton, se prepara para la primera audiencia importante en torno a una de las siete demandas para impedir la entrada en vigencia de una estricta ordenanza migratoria en ese territorio, Gary Herbert, gobernador de Utah, averigua  cómo se filtró  a la prensa de su estado una lista con mil 300 nombres de supuestos inmigrantes indocumentados. La controvertida ley anti-inmigrante entrará en vigor el 29 de julio.

Según la también conocida Ley SB 1070 estar intencionalmente en Arizona, sin pruebas documentales de condición migratoria legal, constituye una violación. Si la policía lo detiene, aunque solo sea por simples sospechas, saque rápido los papeles porque de lo contrario podría tratarse de un inmigrante indocumentado, y como tal ser sometido a un interrogatorio y a los malos tratos de los gendarmes del orden.

Cada día la situación la situación empeora. Personas que ayer podían ser víctima de una posible redada al buscar trabajo, ir de compras, criar hijos o simplemente vivir en sus barrios bajo la mira de las redadas,  ahora tendrán que vivir como fugitivos, bajo el temor de ser  delatados por sus vecinos, compañeros de trabajo o de clase, tal y como sucedió durante los primeros años del tratamiento nazi a los judíos.

De nada han valido las protestas 

De nada han valido las protestas  ni los llamados a la desobediencia civil, porque el sistema se apoya en un gran sector de trabajadores inmigrantes, altamente explotables y vulnerables (en su mayoría mexicanos) pero integrados al «status quo». Ellos constituyen un elemento esencial  en la maquinaria competitiva del capital estadounidense.

Triste realidad. Pero para nadie constituye un secreto que el imperialismo yanqui ha echado y afianzado raíces en México, país que ha ido deformando la economía al extremo de que millones de personas apenas pueden subsistir. De ahí que una de las pocas opciones sea irse al Norte, buscar trabajo, y enviar  algún dinerito a sus familiares que quedaron atrás.

Pero el fenómeno ni es nuevo ni exclusivo de la nación azteca. Los Estados Unidos se formaron, crecieron y desarrollaron gracias al trabajo de los inmigrantes: españoles, irlandeses, ingleses, franceses, asiáticos, polacos, alemanes, holandeses, italianos, israelitas, etc., sin olvidar a los millones de esclavos traídos desde África.

Según el censo de 1990

Según el censo de 1990, el grupo más grande (unos 58 millones de estadounidenses) es en parte o únicamente de ascendencia inglesa; le siguen los 38,7 millones de descendientes de irlandeses, mientras que 32,7 millones lo son de alemanes. Se afirma que en la actualidad  cerca de 31,8 millones de estadounidenses de cinco o más años, crecen en familias en las que se hablaba otra lengua distinta del inglés.

Otros datos registrados muestran que los blancos constituyen el 80,3% de la población; los negros el 12,1%, los descendientes de indios americanos el 0,8%, y los asiáticos e insulares del Pacífico el 2,9%. El 3,9% restante se contabiliza como «otras razas». Y los hispanos, «que pueden pertenecer a cualquier raza» (de acuerdo con Encarta 2009), están contados en las categorías anteriores y representan el 9% de la población. (No aclara la famosa enciclopedia digital si se trata o no de indocumentados.)

Pero los servicios de inmigración estadounidenses, estiman que once millones de emigrantes carecen de documentación. Dicho con otras palabras: viven ilegalmente en Estados Unidos,  asumen faenas de baja paga y llevan una vida marginada.  

Una amenaza a la cohesión social del país

Se ha roto el «sistema migratorio», que si bien acepta la necesidad de fuerza de trabajo de otras nacionalidades,  en estos momentos carece de capacidad para lidiar con los millones de inmigrantes no nacionalizados como norteamericanos. Las divergencias son fuertes y constituyen una amenaza a la cohesión social del país, y por ende, para el sistema, por demás, sumido en la peor de sus las crisis económica, financiera y política de su historia.  

Revolución, órgano del partido Comunista de los Estados Unidos, en su número 207, de 18 de julio de 2010, se refiere a un sector derechista duro de la clase dominante norteamericana defensor de la SB 1070, que «ha llegado a ser una causa célebre de los republicanos de peso» y entre los que figuran activistas del Tea Party, fuerzas semejantes al Ku Klux Klan, y los supremacistas blancos.

«Estas personas —cita Revolución— consideran que los cambios que ha traído la inmigración están socavando el carácter del país, que se define por la dominación y privilegios de los blancos. La declarada 'intención' de la ley es de lograr 'el desgaste mediante la aplicación de la ley', una forma de limpieza étnica cuyo propósito es expulsar del estado (y del país) a los inmigrantes indocumentados, mediante la movilización de todo nivel de autoridad policial para que la vida sea tan insoportable y la amenaza de la deportación tan omnipresente que los inmigrantes de plano empaquen sus chivas y huyan.»

Un curso de acción arriesgado y peligroso

Tales fuerzas pueden catalogarse fascistas al considerar que Arizona es solamente «la primera iniciativa de muchas más para poner el programa en marcha», pues se han propuesto proyectos legislativos similares en Pensilvania, Michigan, Minnesota, Rhode Island y Carolina del Sur.

Otros sectores de la clase dominante, como las fuerzas agrupadas en torno al gobierno de Obama y los demócratas en general, así como algunas figuras de peso del Partido Republicano, «consideran que cosas como la SB 1070 son un curso de acción arriesgado y peligroso.» Imposible procurar la deportación de los once millones de indocumentados, lo cual provocaría  un caos en la economía y la sociedad en general.

Además, «consideran como un peligroso precedente el que Arizona haya dado pasos para desarrollar sus propias leyes migratorias, un precedente que podría interferir con los intereses nacionales más amplios de los imperialistas en su conjunto; en particular por lo que se refiere a México», analiza la misma fuente.

Aumenta la militarización de la frontera

Obama no tiene un pelo de tonto, y sabe muy bien que mantener el nivel de estabilidad en México resulta estratégico para el imperio que encabeza. Reconoce «la frustración» de los partidarios de la SB 1070,  y cataloga el programa «comprensible pero no realista». Una manifestación del hecho de que los demócratas «no pueden llamar y no llamarán al pueblo a tomarse las calles» en contra de tales medidas fascistas. Temen la conmoción social que podría surgir y obran para mantener al pueblo desmovilizado y paralizado políticamente.

Mientras tanto la militarización de la frontera aumenta. Según el propio Obama, «hoy hay más botas militares en el terreno en la frontera del Sudoeste que en ningún otro momento de nuestra historia». Y por supuesto más mexicano asesinados y lesionados por la policía migratoria.

El ejemplo citado por Revolución resulta elocuente: «En un lapso de dos semanas de junio, mataron con una pistola de descarga eléctrica a un inmigrante en un retén al sur de San Diego y el agente de la Patrulla Fronteriza que mató a balazos a un joven de 15 años le disparó desde el lado estadounidense de la frontera hacia Juárez, México.»

A la vez, una gran cantidad de personas en México y en los países más al sur siguen teniendo pocas opciones salvo intentar emprender la peligrosa travesía hacia «El Norte». Pero el llamado «efecto embudo» de la construcción del muro fronterizo y la aplicación del orden público en la zona fronteriza,  «obligan a una cantidad sin precedente de personas a arriesgar la detención, así como la muerte al cruzar el traicionero y mortífero desierto de Arizona y Sonora», regiones donde se han encontraron los restos de 85 personas. Imposible  calcular el número exacto de seres humanos perecidos por el intenso calor, el hambre y la deshidratación.

Un sistema de tarjetas de identificación nacional

Para el presidente de los Estados Unidos queda «más trabajo por hacer» porque la frontera «simplemente es tan larga como para solucionar el problema solamente con cercas y patrullas fronterizas». Y aunque no lo mencionó en su discurso, una parte del plan migratorio que apoya, incluye —según Revolución— «la implementación de un sistema de tarjetas de identificación nacional de alta tecnología a prueba de falsificaciones que tendría un identificador biológico, como huellas dactilares o la digitalización de la retina», y que  por supuesto,  portaría toda persona radicada en Estados Unidos, que quiere trabajar, sea  inmigrante y ciudadano.

También habló Obama sobre «la necesidad de darles a las granjas una forma legal de contratar a los trabajadores de los que dependen, y un camino para que esos trabajadores obtengan un status legal.» Se refiere   al llamado programa de «trabajadores huéspedes». Un sistema de «migración circular», que ya existe en pequeña escala pero que piensa generalizarse. 

El programa habilita a los empleadores

El programa habilita a los empleadores «a importar trabajadores legales eventuales por hasta seis meses, y luego enviarlos de vuelta a casa cuando ya no los necesiten o quieran. Para ello se requiere que estos que «entreguen sus documentos de inmigración a sus empleadores lo que en esencia los convierte en mano de obra esclava. Este sistema crea una clase marginada de trabajadores que pueden ser fácilmente deportados si son despedidos; a menudo no les pagan sus salarios; y son forzados a vivir en condiciones terribles.», explica Revolución.

Para Obama  esta es la mejor forma para «demandar que acepten su responsabilidad las personas que viven aquí ilegalmente. Se requiere que acepten que violaron la ley, y que se inscriban, paguen impuestos, paguen una multa y aprendan inglés. Deben saldar sus cuentas con la ley antes de que puedan solicitar y ganar la ciudadanía». 

Este es el plan de los demócratas para resolver el problema de millones de los de abajo que «viven en las sombras.» Nadie sabe —comenta Revolución— «cuántos de aquellos que admiten que violaron la ley terminarán tras las rejas o deportados en lugar de integrados a la sociedad con una forma de status legal, y si el uso de 'documentos fraudulentos' para obtener empleo es motivo de rechazar una solicitud para entrar a este programa», ya que estima que podría excluir aproximadamente al 75% de los trabajadores indocumentados.

Todo pensado. Tanto el referido programa como la SB 1070 van dirigidos a encontrar una forma diferente para regular a los inmigrantes, restringiendo aún más el cruce de la frontera e impidiendo que puedan trabajar quienes carezcan de documentación. Sí. «Trabajadores huéspedes», para reducir la necesidad de los indocumentados y encontrar la forma más efectiva para sacarlos «de las sombras» y ponerlos «al alcance» del sistema y su autoridad. En su conjunto, una reforma migratoria que «no ofrece nada, salvo mayor represión, desesperanza y criminalización» para los millones de inmigrantes y sus familiares indocumentado.

El resultado a corto plazo estaría por verse

El resultado a corto plazo estaría por verse. Mas, pase lo que pase, «sin un desafío mayor contra el ambiente tóxico anti-inmigrante, las fuerzas reaccionarias, ya envalentonadas, no van a retroceder. La soga terminará rompiéndose por lo más débil. «Necesitamos urgentemente una oposición amplia y visible a las propuestas sobre la inmigración de todos los sectores de la clase dominante», concluye su llamado el órgano de los comunistas en los Estados Unidos.

¿Algo más parecido al nazismo? ¿Funcionará la «lista de Herbert», que nada tiene que ver con la Oskar Schindler (1908-1974), el alemán cuya actuación salvó la vida de numerosos judíos? Recordemos el largometraje de Steven Spielberg (1994), basado en la novela de Thomas Keneall, que dio a conocer las actividades de este industrial a un público mucho más numeroso, pero cómodamente sentado ante las pantallas de los cines o de sus telereceptores?

No lo creo. Jamás vi en el carismático primer presidente negro de los Estados Unidos al hombre capaz de restablecer (o al menos influir) en un nuevo orden mundial. A lo mejor la lista ni es cierta, ni se publica. Esperemos.

El sueño ha dejado de existir. Y nuestro querido Planeta ¿verde? parece ahora una reseca cancha de fútbol, con una negra y enigmática portería en el Golfo de México, sin muchos arqueros aptos para desviar la Jabulani nuclear, pateada por un único, irresponsable, desenfrenado y poderoso jugador llamado Barak Obama.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medios de EE.UU no publicarán listado de inmigrantes ilegales

20100717012820-lista.jpg

No hay quien siga las «las traquimañas» del Imperio. Ahora resulta que los editores de medios de comunicación en Utah, en el oeste de Estados Unidos, se niegan a publicar o transmitir una lista de nombres, direcciones y números telefónicos de supuestos inmigrantes indocumentados, enviada anónimamente a periódicos y estaciones de televisión, según publica el New York Times, y comenta una nota de EFE en español.

De acuerdo con el artículo, «muchos medios de comunicación dijeron que dudaban de la veracidad de la lista y notaron que lo más probable es que la información contenida en ella hubiera sido obtenida de manera subrepticia y posiblemente ilegal.

Las organizaciones noticiosas y las autoridades de Utah estaban tratando de determinar el miércoles quién había enviado las cartas y cómo la información personal de tanta gente había quedado expuesta», pero según el Nuevo Herald, funcionarios de Utah identificaron al menos a dos personas que aparentemente accedieron a una base de datos estatal para crear la lista de supuestos inmigrantes indocumentados.

CNN reportó que la relación de 1.300 nombres —que también incluye números del seguro social— fue probablemente elaborada con información oficial proveniente del departamento de servicios de la fuerza laboral de Utah.

Una carta de presentación que acompañaba la lista de nombres demandaba la «inmediata deportación» de esas personas y exigía a los medios «hacer su trabajo y terminar de poner excusas. «Exigimos acción», según informó MSNBC.

Esta situación planteó el dilema ético a la prensa de qué hacer con la lista. Sean P. Means, del Salt Lake Tribune, escribió que a menos de que alguien sea parte de la comunidad inmigrante en Utah y desee saber si su nombre o el de sus seres queridos aparece en la lista, “no hay motivo para leer la información” que aparece en ella.

La lista —que en nada se parece a la de Oskar Schindler (1908-1974),el alemán cuya actuación salvó la vida de numerosos judíos—  fue enviada en momentos en que los legisladores de Utah están analizando patrocinar una ley similar a la que aprobó el estado de Arizona y que autoriza a la policía a interrogar a sospechosos sobre su estado migratorio si hay razones para creer que están ilegalmente en el país, según reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La celeste crea Fundación benéfica a favor del deporte

20100717013127-fundacion-celeste-uruguay.jpg

En su primer día de regreso en suelo uruguayo, y todavía muy emocionados por el masivo y efusivo recibimiento que les otorgaron cientos de miles de compatriotas, los futbolistas de la selección lanzaron la Fundación Celeste, para promover el deporte. Se financiará con parte de los beneficios de los jugadores en el Mundial. No tiene fines de lucro que buscará apoyar a niños y jóvenes deportistas, crear escuelas y centros deportivos.

Diego Lugano, capitán del equipo, dijo que «quienes vestimos la celeste hemos sentido siempre la necesidad de multiplicar los compromisos que asumimos al entrar a la cancha».

«Hemos deseado brindar oportunidades para crecer, desarrollarse y alcanzar las metas que muchos uruguayos, por falta de apoyo financiero, pero no de talento y esfuerzo, ven alejadas de sus posibilidades», añadió.

La fundación no sólo se integra por los actuales futbolistas de la selección sino por ex jugadores celestes.

En el «lanzamiento» de la fundación participaron figuras históricas del fútbol uruguayo, como Alcides Edgardo Ghiggia, el único sobreviviente del equipo campeón del mundo que protagonizó la hazaña conocida como el «Maracanazo», en Brasil, en 1950, y el ex delantero Enzo Francescoli.

Diego, «el ruso» Pérez declaró a la prensa antes de comenzar una cena de gala, que la idea de hacer la fundación surgió en las concentraciones.

«Decidimos donar parte de lo que ganamos para seguir ayudando al deporte. Hay muchas ideas, todavía no tuvimos mucho tiempo para pensar, pero este es el comienzo y esperamos que la movida que se genere (por los logros obtenidos por el equipo) continúe y no pare acá», aseguró el 11 celeste.

Alrededor de cuatrocientas personas pagaron US0 para participar en el banquete junto a los futbolistas.

La institución benéfica inició con una base de US0.000, equivalente al dinero que iban a cobrar los futbolistas por concepto de viáticos, primos y presencias en su pasaje mundialista.

Antes de firmar los documentos que dejaron inaugurada la Fundación Celeste, Lugano, Sebastián Abreu, invitaron a las empresas a colaborar económicamente con esta organización, abierta a recibir ideas de todos.

El objetivo inicial, explica la página web de la Fundación, será «facilitar el contacto con experiencias que estimulen la mejora de las condiciones, la promoción de talentos, y contribuya con el crecimiento de las personas y de diferentes organizaciones sociales».

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIALOGA FIDEL CON EMBAJADORES CUBANOS

20100717013741-fidel-en-el-minrex-4-580x386.jpg

Durante poco más de una hora y media, Fidel dialogó con los embajadores cubanos reunidos en el MINREX, sobre los graves peligros que se ciernen sobre la humanidad si desata una agresión contra Irán o Corea de Norte y les entregó una carta personalmente dirigida a cada uno de ellos, a su ministro Bruno Rodríguez Parrilla y a su Consejo de Dirección.

Respondiendo preguntas o comentarios de los diplomáticos nacionales, el líder de la Revolución cubana repasó cables de prensa y análisis políticos de las más diversas fuentes para concluir que las presiones que enfrenta Irán en este momento son «una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh», el Primer Ministro de esa nación que fue derrocado por un golpe de estado alentado por Estados Unidos y otras potencias occidentales cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos en la década del 50 del pasado siglo.

El Comandante en Jefe comentó en su reunión con los embajadores algunas de las preguntas que dejó planteadas a los economistas del CIEM durante su reciente visita a ese centro, entre ellas una que hace 20 ó 15 años apenas se habría planteado nadie: ¿Puede mantenerse el imperio si desaparece el mercado y tendría algún valor el dólar si no existiera el mercado mundial?

Nuevamente insistió en el arsenal de más de 20 000 armas estratégicas y no estratégicas en poder de las grandes potencias y se preguntó cuál es la diferencia con las llamadas armas convencionales de hoy que Estados Unidos pretende promover como alternativa, si el desarrollo tecnológico armamentista de los últimos años le otorga a todas similar poder destructivo.

Advirtió que ya es ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón, que fue el pánico de los comienzos de la Guerra Fría. «Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos», afirmó y no olvidó puntualizar que aunque varias fuentes excluyen el dato, se sabe que Israel es la sexta potencia nuclear del planeta.

Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado que se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados. Desde la multitud congregada en la acera, una joven levantaba su diploma de graduada universitaria dedicándoselo con gratitud.

La Mesa Redonda, en su espacio de las 6 y 30 de esta tarde, transmitirá íntegramente el intenso diálogo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

(Tomado de Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

77 años en la vida de los villaclareños

20100717030123-la-reina-radial-del-centro.jpg

«CMHW distingue a Villa Clara, y no se puede hablar de resultados y estabilidad del territorio en 12 años sin mencionar a esta emisora. Su quehacer ha sido vital para permanecer en la vanguardia del país»; expresó Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, durante el acto central por el aniversario 77 de la Reina Radial del Centro. (Escuche un reportaje)

Devenido en reconocimiento a realizadores y trabajadores de la planta, el suceso contó con la felicitación enviada por Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien destacó la historia y valores de la emisora que ha denominado un símbolo de la radiodifusión nacional.

Durante la celebración, la Sociedad Cultural José Martí entregó dos Reconocimientos: La Utilidad de la Virtud, en consonancia con la labor de este medio a favor del conocimiento de las ideas del más universal de los cubanos; y Honrar, Honra, al prestigioso realizador Rogelio Castillo Moreno.

También se inauguró la exposición fotográfica CMHW: 77 años en la vida de los villaclareños, y se presentaron caricaturas de trabajadores de la Radio, confeccionadas por humoristas del colectivo de Melaíto, reunidas en la muestra A-tendiendo personalidades.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Polvo soy y en líquido… ¿me convertirán?

20100718170654-esta-testamento.jpg

Por Mercedes Rodríguez García (Por favor, leer hasta el final)

Cada día confirmo un poquito más que este mundo sometido a tantos desafueros capitalistas, ya no tiene remedio. Resulta que ahora los sepultureros belgas han propuesto un método para acabar con los costosos funerales y las cremaciones contaminantes. Nada más y nada menos que disolver el cuerpo sin vida en una solución cáustica y tratar el «producto de la misma forma en que se tratan las aguas residuales de una ciudad.»

Según ellos «se acaba el espacio para cementerios en las ciudades y la cremación de un cadáver entraña un costo ecológico», así que resulta mucho más práctico presurizar el contenedor con el fallecido «y, en poco menos de dos horas, sólo quedan cenizas minerales y líquido.»

Los expertos, sin embargo, insisten en que las cenizas no presentan dificultad para su reciclaje en los sistemas de aguas servidas, pero, si se prefiere, éstas pueden ser entregadas a los familiares para su custodia. Una especie de viaje al más allá a través de las alcantarillas y desagües hasta su destino final: el reciclaje en las plantas de tratamientos de aguas.

Naturalmente que el proceso desmiente la admonición bíblica de que «polvo eres y en polvo te convertirás», línea en la que se inscriben quienes critican la propuesta, apuntando a un presunto «mal gusto» y a una «falta de respeto» para con el fallecido.

La propuesta está siendo estudiada por la Unión Europea y, de contar con su aprobación, el procedimiento podría adoptarse en todo ese territorio y tal vez en otros allende el mar, pues ya los estados norteamericanos de Maryland, Oregón, Maine, Colorado, Florida y Minnesota aprobaron una ley que autoriza la puesta en práctica del procedimiento.

En Bélgica, los sondeos de opinión no han sido amables con quienes han propuesto la iniciativa. Las encuestas se han realizado solo entre los vivos, y delatan un rechazo general a la ecológica iniciativa.

A mi, particularmente, me da lo mismo. Primero, porque no vivo ni en Bélgica ni Estados Unidos. Segundo, porque después de muerta poco me importa lo que hagan con mi cuerpo que, si de cenizas se trata, cabe en un frasco de penicilina. ¡Pero eso de que me disuelvan dentro de un contenedor, no me gusta ni un poquito, mucho menos lo de viajar entre aguas pútridas para terminar reciclada junto a las inmundicias.

Doy mi voto por la cremación, mucho menos traumática, higiénica y hasta «elegante». No creo que su costo ecológico sea tan elevado comparado con la quema indiscriminada de los bosques y los residuales que escapan por las chimeneas de las grandes fábricas o flotan en mares, ríos y lagunas.

En Cuba, los funerales son gratuitos, los sepultureros más humanos, y aunque la cremación no se ha generalizado, sí es aceptada por la mayoría de la población. Yo la prefiero a la tumba fría y sucia donde pasado dos años irán a buscarme para trasladar mi osamenta a una pequeña cajita de mármol o metal llamada osario. Así que desde ya cuenten con mi voto por si la cremación se convierte en ley…

¡Ah!, y en caso de fallecimiento lo dejo digitalmente escrito: que me quemen, por herética residente, como a Juana de Arco,  en una hoguera; o como a Indira Gandhi, sobre un pira de sándalo. Luego, que lancen mis cenizas desde la azotea del edificio de doce plantas donde vivo, o de cualquier otro entorno al Parque Vidal de mi querida ciudad de Santa Clara.

De no ser posible por desacostumbrado, o por la escasez de de combustible diesel para los hornos, tendré que ir a la tumba fría donde yacen mis familiares de quienes heredé la única y verdadera propiedad que disfrutaré para siempre en esta criollísima y patriótica vida cubana.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Otro terrible peligro: La destrucción del medio ambiente

20100719115440-reflexionesfidel.jpg

Escribe Fidel en sus más reciente artículo publicado hoy en Cubadebate:

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

El documental afirma de forma clara y lapidaria:

«En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.»

«La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.»

«La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.»

«La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.»

«Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo.»

«En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades.»

«New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo.  Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del ‘oro negro’. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas.»

«Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible.»

«Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente.  Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración?  Cada vez más rápido.  Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera.»

«En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte.»

«Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo.»

«Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes.»

«El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado.»

«En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación… Minerales.»

«…80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.»

«Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo…»

«Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.»

«Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.»

«Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones.»

«El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales.»

«La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero.  La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado.»

«Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo.»

«Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo.»

«El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.»

«La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.»

«Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles.»

«Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.»

«…en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia.  Así, un bosque es transformado en carne.»

«Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población.»

«En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques…»

«Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir.»

«Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.»

«La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.»

«Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.»

«…como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.»

«El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos.»

«En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg.»

«La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies.«

«Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?»

«…en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.»

Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.

«El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.»

«Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.»

«Cerca de mil millones sufren de hambre.»

«Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.»

«Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural.»

«Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso.»

«La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.»

«La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.»

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:

«Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.

Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos.»

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Fidel Castro Ruz/ Julio 18 2010/4.20 p.m

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Un «cubito» de 7 kilómetros cuadrados de hielo en el océano

20100719120521-iceberg2.jpg

Los científicos llevaban varios días vigilándolo. Diversos satélites de la NASA, entre ellos el Landsat 7, Terra (EOS AM-1) y Aqua (EOS PM-1), lo tenían en el punto de mira desde el pasado 6 de julio, día en el que se observaron las primeras grietas. Todos estaban pendientes del Jakobshavn, uno de los mayores glaciares de Groenlandia... hasta que finalmente ocurrió: De la lengua del glaciar se desprendió un «cubito de hielo» de 7 kilómetros cuadrados.

El Jakobshavn es una inmensa mole de hielo que cada año arroja al océano unos 35 millones de toneladas de hielo. Aproximadamente un 10% de todos los icebergs que se desprenden de Groenlandia  tienen su origen en este glaciar.

Desde 1851 el Jakobshavn ha ido retirando sus hielos hasta 45 kilómetros, acelerando su deshielo en los últimos diez años a un ritmo de un kilómetro por año.

No obstante lo insólito de este desprendimiento no es sólo su tamaño (este mismo glaciar ya había arrojado al mar otros icebergs de similar envergadura), lo extraño son las circunstancias que rodean su deshielo.

El glaciar sigue derritiéndose a pesar de que, en conjunto, las temperaturas promedio globales de la zona han descendido estos últimos años. Este es el hecho que tiene sorprendidos a los científicos que han asistido en tan sólo unos días a la "botadura" de este enorme iceberg.

Entonces... ¿Si hace más frío por qué se derrite tan rápido?. La respuesta no es sencilla y aún no se sabe con certeza. Algunas fuentes indican que otro factor podría ser el causante de este rápido deshielo del glaciar: La temperatura del agua del océano.

Desde el Earth Observatory de la NASA se puede observar la rápida ruptura del hielo en tan sólo unos días. Algo realmente inusitado para los científicos que no están acostumbrados a que esta ruptura se produzca en tan pocas horas y con tal claridad.

Siete kilómetros cuadrados de hielo, algo así como una décima parte de menorca, flotando

Cuando un trozo de hielo no obedece las leyes de la bioquímica, normalmente se piensa que no es un bloque de hielo sino otra cosa. Si no es otra cosa, se deshiela por algún cambio de temperaturas en corrientes profundas. El trozo de hielo recibe calor del agua oceánica pero este hecho sólo puede explicarse por actividad sísmica o modificación de corrientes marinas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entregados los premios del Concurso Periodístico 26 de Julio

20100721030038-jesusin2.jpg

Destacados periodistas de diferentes partes del país, una gran parte de ellos jóvenes, recibieron los premios de la edición del 2010 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, de la UPEC, en ceremonia efectuada en la escuela Fe del Valle, de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Los diplomas fueron entregados por Tubal Páez, presidente de la UPEC, Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, José A. Fernández, director de Bohemia, Ernesto Tubal Páez, presidente de la UPEC, Danilo Sirio, presidente del ICRT, José A. Fernández, director  Bohemia, Ernesto Vera, presidente de honor de la FELAP, y vicepresidentes de la UPEC.

José Dos Santos, miembro del Comité Nacional de la UPEC y presidente del Jurado, felicitó a los ganadores tras señalar que un sello de frescura y originalidad marcaron gran parte de los productos comunicativos presentados al certamen y escogidos por sus autores entre los realizados durante el período establecido por la convocatoria, y no como en otros certámenes que se posibilitan elaborarlos con ese fin específico.  

Llamó a que las delegaciones de base en las próximas ediciones hagan una mejor selección para la competencia, en especial, en la categoría Información (que en esta edición quedó desierta), no obstante tratarse del género que por excelencia nutre el los diferentes medios y periodístico.

Habló también de la calidad de las fotografías que concursaron, de la buena factura de los programas de radio presentados y de los acertados pasos que signan el periodismo digital en la búsqueda de recursos de diseño y contenido que marquen pautas. De excelentes fueron catalogados los materiales premiados, tanto por el empleo adecuado de los géneros como por los temas.

Destacó la labor del equipo que realizó la cobertura del terremoto de Haití, integrado por los reporteros Boris Fuentes, Fabiola López e Ismary Barcia; los camarógrafos Antonio Gómez, Omar de la Cruz, José Luis Ruiz y Rey Villa, y el editor Hansel Ramos, también galardonados.

También elogió el quehacer profesional de los premiados en Televisión Angel Bermúdez, Perlavisión; Abdiel Bermúdez, de Telecristal; Yosvany Albelo y Alejandro Castellanos, de TV Yumurí; Adrián Legrá Correa, de Solvisión; y Lisbet Abiague y Mailyn Guerrero, de los Servicios Informativos de la TV Cubana (SITVC). Otros premios de la TV recayeron en Julia Mirabal, del SITVC, y Yenis Fleites y Jorge Velázquez, de TV Yayabo.

En periodismo digital el primer premio lo compartieron el blog personal «Paquito el de Cuba», de Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, y Edel Lima Sarmiento, del diario Juventud Rebelde.

Kaolian Santos Cabrera, también del diario de la juventud cubana  ganó el Premio Especial de Fotografía Periodística, en tanto el Premio de fotografía «Fernando Chenard Piña» correspondió al periódico Trabajadores.

En prensa escrita los galardonados en las diferentes categorías fueron Alina Perera Robio, Kaloian Santos, Caridad Carro Bello, Mercedes Rodríguez García, Leticia Martínez, Zulariam Pérez Martí, Ariel Terrero, José Aurelio Paz

En radio los premios se adjudicaron a Ada Durán del Río, Arely García, Odalys Padilla y Miozotis Fabelo Pinares Acosta, Abel Falcón, Pedro Martínez Pírez, y Jesús Álvarez López,

La sencilla ceremonia de premiación  culminó con la actuación de Teresa García Caturla (Teté), ganadora del Gran Premio de Cubadisco 2004, popular cantante que integrara el antológico cuarteto Las D’Aida, conformado, además,  por las ya fallecidas Elena Burke y Moraima Secada, y Omara Portuondo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hacker descubre error de Internet y muere quemado

20100721103733-la-extrana-muerte.jpg

La extraña muerte del hacker que descubrió una falla que vulnera a toda Internet. Un sistema, un error, un hombre, un bug, un hacker, la internet, la muerte. El finlandés Jack C. Louis tenía 32 años, y trabajaba el área de seguridad de redes, en la empresa Outpost24, su tarea era ir a la caza de agujeros en sistemas informáticos.

Su último desarrollo, fue el programa de auditoría «Sockstress». Software con el cuál descubrió una falla en el los protocolos básicos de toda la Internet, es decir TCP/IP (Transmission control protocol / Internet protocol). La falla permite con la manipulación de ciertos paquetes, que potencialmente cualquier débil conexión sature a un gran servidor en muy poco tiempo. La vulnerabilidad recibe el nombre de «TCP State Table Manipulation Denial of Service»

Este error del TCP/IP afecta por lógica a toda la industria tecnológica mundial, principalmente a los fabricantes de dispositivos de red, como la Corporación CISCO, IBM, entre otras. Entonces el hacker, de buena ética intentó con esfuerzo advertir y hacer pública la falla, lo cual recibió duras críticas, y en un principio fue ignorando por CISCO Corp., e instituciones oficiales relacionadas con la gestión de Internet. Luego de un tiempo, CISCO reconoció el error y dice haber solucionado el mismo.

Pero la historia no termina bien para Jack C. Louis, al tiempo de estos sucesos, el 15 de Marzo de 2009 muere, según informan su compañero Robert E. Lee, Jack pereció por un «incendio hogareño» («We lost Jack last Saturday night in a tragic fire at his home

Por sentido común, esta extraña muerte es sospechosa. Esta muerte en un incendio parece demasiado causal, luego de descubrir una falla que afectaría a toda Internet. Si por lógica se toma en cuenta la gravedad que representaría la difusión de una falla estructural de toda Internet, que permitiera a cualquiera dejar fuera de servicio cualquier servidor Web.

Desde la distancia sólo puedo indagar en base a los datos que hay. Pero este caso merecería por lo menos una investigación seria de lo realmente sucedido el 15 de Marzo de 2009 en la casa del hacker Jack C. Louis.

Actualmente la herramienta Sockstress ha sido levantada de su web. Cisco reconoció la falla.

El extraño caso, tiene ya más de un año. ha pasado desapercibido por toda prensa en general, los medios masivos, las agencias de prensa, totalmente y curiosamente el caso ha sido ignorado.

(Fuente: Estrella Roja-KAOSENLARED)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


«Home» alerta sobre la salud del Planeta

20100721104317-documental-home-yann-arthus-bertrand.jpg

El documental «Home», (2007-2009) dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, constituye un llamado de atención al hombre para evitar la destrucción de La Tierra. La cinta se estrenó simultáneamente en 126 países en grandes pantallas al aire libre, cines, internet, televisión y DVD.

Dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película, para la elaboración de un documental que durante dos horas no pretende ofrecer una respuesta al problema, sino que muestra la situación del planeta para que luego cada uno aporte su solución.


Inspirada en «Una verdad incómoda», del ex candidato presidencial estadounidense Al Gore, los últimos quince minutos de la película sugieren algunas pistas, nunca soluciones prefabricadas, porque, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá «6.000 millones de maneras» de hacerlo, explicó el director.

«Home» está rodada enteramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones, como «La Tierra vista desde el cielo» (1994) el anterior filme del fotógrafo, en el que, con el patrocinio de la UNESCO, realizó un «inventario» de los más bellos parajes del planeta.

«Home» tiene un presupuesto de 16,9 millones de dólares, de los que 14,1 millones han sido aportados por PPR, cuyo presidente, François-Henri Pinault (marido de Salma Hayek), se sintió «muy, muy orgulloso» por haber financiado una película que «deja sin aliento», provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final «se sale verdaderamente optimista».

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medioambiente, millones de espectadores acudieron a los pies de la Torre Eiffel en París, a Central Park en Nueva York, a Trafalgar Square en Londres y otros puntos del planeta donde se proyectó el filme en grandes pantallas al aire libre.

La iniciativa no tuvo ánimo de lucro, ya que no tiene derechos de autor en ningún tipo de formato, desde la sala de cine a los canales abiertos.

Más de un centenar de televisiones en todo el mundo han emitido el filme, entre las que destaca Al-Yasira, cuya traducción al árabe permitió que «Home» pudiera verse también en todos los países árabes.




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HOME es un film que busca motivar a la audiencia (video)

HOME es un film que busca motivar a la audiencia a iniciar acciones hacia una forma de vida que genere un menor impacto al deterioro de nuestro entorno natural. A diferencia de «Una verdad incómoda« de Al Gore, «HOME» basa su discurso en las majestuosas tomas aéreas de video capturadas por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand durante 217 días de grabación en 54 países.

Arthus-Bertrand es un aclamado fotógrafo conocido principalmente por su obra “La Tierra Vista desde el Cielo”. (ver http://www.yannarthusbertrand.org) En los últimos años, alarmado por la eminente destrucción del entorno en el que vivimos y consecuente sufrimiento de gran parte de los seres humanos en el mundo, el fotógrafo ha encabezado la ONG GoodPlanet ( ver http://www.goodplanet.org) con el fin de promover esfuerzos de concientización sobre la situación actual del Planeta y nuestra sociedad. Además de «HOME», GoodPlanet impulsa una serie de proyectos relacionados con la educación, información y estadísticas para fomentar la acción local de prácticas sustentables.

Visita los recursos informativos y educativos relacionados a este film:

 http://www.home-2009.com
 http://www.home-educ.org

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confeccionan en Venezuela bandera que cubrirá restos de Bolívar

20100722125129-inf-nota40391-946.jpg

La confección de la bandera nacional de Venezuela que cubrirá el sarcófago de Simón Bolívar en el marco de la celebración de su natalicio, continúo este miércoles desde el estado Mérida (occidente) donde ciudadanos de la región bordaron la sexta estrella que adorna el símbolo patrio.

A la cita para la elaboración del emblema nacional acudieron miembros de diferentes organizaciones y movimientos sociales, así como también integrantes de la etnia indígena quinaroa y wuayuu, mujeres de la comunidad afroamericana, integrantes del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y representantes de la juventud merideña.

Al evento también asistieron el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana; la ministra de Estado para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez; y la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

La ministra Pérez fue la encargada de entregar a la comunidad la franja azul donde sería puesta la sexta estrella que representa la sexta provincia en suscribir en el acta de independencia de 1811.

«Con mucho honor les entrego esta franja y nunca se olviden que esta acción es el legado que le dejan a sus hijos y a la humanidad. Estamos escribiendo la historia», manifestó

El orador de la celebración fue el profesor Alirio Liscano quien resaltó al estado Mérida como una de las provincias que jugaron un papel protagónico en la gesta independentista.

«Mérida hace parte de las siete provincias del Acta de Independencia de 1811, donde se declara y se desprende del yugo español. Es así como debemos celebrar el bicentenario del 19 de abril y del 16 de septiembre, que es cuando Mérida se adhiere a la independencia», sostuvo.

Por su parte, la máxima autoridad de la entidad expresó su emoción y orgullo por participar en la elaboración del símbolo patrio.

«Mérida le dio el título de Libertador a Simón Bolívar, es por ello que nuestras mujeres de diferentes etnias, afrodescendientes, del páramo y de los pueblos del sur plasmaron la estrella en ese azul que representa la riqueza de nuestras aguas», dijo.

La elaboración de la bandera recorre, en orden cronológico, las ocho provincias que se suscribieron en el acta de independencia en 1811.

Luego de Caracas, el símbolo patrio pasó por Barcelona (oriente),  Cumaná (nororiente) , Margarita (noreste), Barinas (suroccidente), y después de Mérida, la bandera venezolana continuará su viaje hacia Trujillo (occidente) y Guayana (sur).

La semana pasada, unos  50 profesionales de áreas como Patología y Criminología,  efectuaron la exhumación de los restos del prócer Simón Bolívar. El proceso se prolongó por unas 19 horas.

Sobre el procedimiento, el ministro del interior venezolano, Tareck El Aissami, explicó que éste tenía la finalidad de preservar los restos de El Libertador, así como también esclarecer las causas de su muerte, para lo cual se realizaron técnicas científicas de última generación.

«Unos de los objetivos principales sobre el cual se impulsó este trabajo era la preservación (...) se utilizaron técnicas científicas», afirmó.

Todas estas acciones se llevan a cabo ante la celebración del 227 aniversario del natalicio de Simón Bolívar este 24 de julio en la ciudad de Caracas.
 
(Fuente: teleSUR)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La exhumación de restos de Bolívar demostrará si son auténticos

Fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mostró las primeras imágenes de la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar, donde se revelaba el riguroso procedimiento que se utilizó para conocer, entre otras cosas, el motivo de su muerte. Chávez aseguró que el sarcófago de Bolívar fue abierto para «hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente que no existía hace 150 años»,

«Rayos X, exámenes de ADN, para demostrar que son los restos de Bolívar» añadió.

El mandatario venezolano destacó la importancia que tiene este hecho para el pueblo bolivariano sin distinciones políticas o culturales.

«Independientemente de las posicione políticas esto va a recorrer como un millón de centellas el alma nacional», manifestó.

En el video se pudo observar al equipo que trabajó dentro del Panteón Nacional donde se encuentra el cuerpo de El Libertador, entre los que destacan científicos de diferentes nacionalidades, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, entre diferente miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Uno de los elementos que encontraron dentro del ataúd -narró Chávez- era «tierra de allá, de su primera tumba en Santa Marta (norte de Colombia), resto de sus botas de campaña, de la camisa prestada» los cuales fueron tratados «con sumo cuidado al abrir el ataúd».

Igualmente, explicó que se «consiguió pulpa de su dentadura, la dentadura la tuvo perfecta, se consiguieron cabellos, la camisa, la bota incluso con la marca».

El jefe de Estado afirmó que ya se había cambiado el ataúd, el cual «se hizo de madera traída de los llanos venezolanos, además unas mujeres están tejiendo una bandera» nueva, con ocho estrellas para cubrir los restos de Bolívar.

Uno de los datos que le llamó la atención es que la bandera que cubría los restos de Bolívar tenía una etiqueta que decía «made in England» (hecho en Inglaterra) por lo que solicitó que hicieran una proveniente «de las sabanas de Apure (suroeste), el escudo con el oro de Guayana (este), una protección especial y le colocamos un materiales plásticos proveniente del suelo venezolano», indicó.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BOLIVAR: EN LOS UMBRALES DE UN VIDA LUMINOSA

20100724065158-bolivar7-collage2-550.jpg

«Ahora si es verdad que el sueño de Bolívar está empezando a recorrer las entrañas de estas tierras, de estos pueblos. Por eso el que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga el rumor de la América Latina y del caribe…»

 (Fragmento del discurso pronunciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en el IV Encuentro Hemisférico de la lucha contra el ALCA, Karl Marx, La Habana, 4 de mayo, 2005.)

Por Mercedes Rodríguez García

No pocos entre los muchos testigos que han escrito sobre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, refieren entre las muchas cualidades de este caraqueño excepcional, el talento demostrado en las batallas y la perseverancia invencible a despecho de todo obstáculo. 

José Luis Busaniche —en una utilísima investigación reunida en una antología de los juicios sobre El Libertador—,cita el de Joseph Andrew, un olvidado marino inglés, romántico buscador de minas por el Alto Perú, quien le conoce en Potosí, en 1825:

«Como hombre, a mi ver, habría ganado más que Washington. Había libertado varios países sin ayuda extranjera y con todas las desventajas posibles. Ninguna Francia le dio ejércitos y tesoros para ayudarle. Ningún Franklin ni Jefferson estaban a su derecha.

Para Andrew, la ignorancia y completa falta de experiencia de quienes rodeaban a Bolívar en asuntos civiles y militares, «echó todo sobre su genio; osó noblemente y tuvo éxito.»

Y entre las más raras formas del carácter militar, asegura que pocos o nadie lo ha igualado. «Hambre, sed, calor tórrido, frío de montaña, largas marchas, en desiertos y ardientes arenales, todos fueron soportados por él y sus compañeros con paciencia nunca eclipsada.»

Sobre quien mucho se ha discutido y continúa discutiendo desde los más variados ángulos, no han faltado opiniones biliosas, presuntuosas, envenenadas, dictadas más por los celos, la envidia y las bajas pasiones que por la reflexión madura y serena de enemigos y adversarios respetables.

A mi juicio, las ideas de Bolívar, nutridas en la corriente democrática del iluminismo europeo y de aquel llamado a la libertad y al genio de los pueblos que invocaba el romanticismo, tuvieron que sufrir la prueba —y a veces la rectificación— de su tremenda experiencia americana. Como acertadamente compara Mariano Picón, su caballería, como la de Alonso Quijano, debió modificarse del mismo modo en que don Quijote fue descubriendo que las ventas no eran castillos, ni todos los aldeanos hallados en camino, caballeros andantes.

Quienes chocaron cualesquiera de las manos (era ambidextro) de Bolívar con las suyas, refieren un apretón franco y cordial, y además, un hombre de acceso fácil y muy rápido para tomar decisiones. En cuanto a los rasgos inconfundiblemente personales, le describen «notablemente vivaz en la percepción de cualquier tema que se le expusiera, adelantándose al narrador en las circunstancias y llegando a la conclusión que se tenía en vista.»

JURAMENTO EN EL MONTE SACRO

Se sabe por boca de don Simón Carreño, su preceptor —quien por capricho usaba el apellido Rodríguez y también el de Robinson— que en uno de los paseos por Roma, Bolívar juró consagrar su vida a la independencia de América.

Sobre el episodio en concreto cuenta don Simón, que luego de descansar un poco y con la respiración más libre, puesto de pie, Bolívar pasea su mirada escrutadora, «fija y brillante por sobre los puntos principales de que alcanzábamos a dominar», y le comenta:

—¿Con que este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias, su cuna. (…) Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad. (…) Pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva, bien poco, por no decir nada.

Sin pronunciar palabras don Simón continúa escuchándole:

—La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas, en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de despejarse sino en el Nuevo Mundo.

Y luego, volviéndose a su amigo y preceptor, «húmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animación casi febril, le dice:

—Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

Pasarían algunos años antes que el nombre de Bolívar, resonara en Venezuela como caudillo principal en el movimiento de esa independencia que había jurado defender enfáticamente en el Monte Sagrado.

Con Rodríguez regresó a París, y en septiembre de 1806, embarcó para los Estados Unidos en viaje de retorno a Venezuela. A principios de julio de 1808, se conoce en Caracas la noticia de la abdicación del trono de España en favor de Napoleón.

GENIO Y FIGURA

El 24 de julio de 1828 cumplía el jefe Simón 45 años, pero según Soublette, uno de sus generales, representaba 50.

Así lo describe Busaniche en su libro Bolívar visto por sus contemporáneos:

«De estatura mediana, cuerpo delgado; brazos, muslos y piernas descarnados. La cabeza larga, ancha en la parte superior y muy afilada en la inferior. La frente grande, despejada cilíndrica y surcada de arrugas hondas cuando el rostro no está animado y en momentos de mal humor y cólera. El pelo crespo, erizado, abundante y canoso. Los ojos, que han perdido el brillo de la juventud, conservan la viveza de su genio: son profundos, ni pequeños ni grandes; las cejas espesas, separadas, poco arqueadas y más canosas que el pelo. La nariz proporcionada. Los huesos de los carrillos agudos y las mejillas chupadas en la parte inferior. La boca algo grande, y saliente el labio inferior. La barba larga y afilada. El rostro moreno y tostado.  (…) Cuando está contento, la cara es risueña y el espíritu de El Libertador brilla sobre su fisonomía.»

De memoria admirable, Bolívar abrazaba fácilmente y se ejercitaba a la vez en las ciencias y la literatura, sin descuidar la política y el arte de la guerra, como también la oratoria y la escritura.

«El Libertador —continúa describiéndolo Soublette— es enérgico. Sus resoluciones férreas y sabe sostenerlas; sus ideas jamás comunes siempre grandes, elevadas y originales. Sus modales son afables (…) Practica la sencillez y modestia republicanas, pero tiene el orgullo de un alma noble y levada, la dignidad de su rango y el amor propio que le da el mérito y conduce al hombre a las grandes acciones. (…) Su genio es emprendedor y une a esta calidad, la actividad, la viveza, infinitos recursos en las ideas y la constancia necesaria para la realización de sus proyectos. Es superior a las desgracias, al infortunio y a los reveses; su filosofía lo consuela y su espíritu le suministra medio para repararlos. (…) Desprecia la vil lisonja y los bajos aduladores. (…) La ira no es nunca en él duradera, y cuando se manifiesta, se apodera de la cabeza y nunca del corazón, y luego éste vuelve a tomar su imperio y destruye al instante el mal que la otra ha podido hacer…»

«A veces Su Excelencia es silencioso y taciturno: entonces tiene algún pesar o proyecto entre manos, y hasta que haya tomado su resolución, que comúnmente es pronto, no le pasa el mal humor o la inquietud. (…) Las preguntas que hace Su Excelencia son cortas y concisas y le gustan respuestas semejantes. No tolera nada difuso. Sostiene con fuerza y tenacidad sus opiniones, y cuando desmiente a alguno dice: —No señor, eso no es así sino así… (…) Es muy observador y nota hasta los más pequeños detalles. No les gustan los mal educados, los atrevidos, los charlatanes, los indiscretos ni los descomedidos y los critica ponderando siempre sus defectos.»

La campaña admirable 

Marcha tras marcha, jornada tras jornada, día tras días. Muchos quedan en el camino antes de llegar a Caracas el 7 de agosto de 1813 y ser proclamado Libertador. Reveses y desalientos, y contra todas las adversidades la necesaria unidad latinoamericana. Pero reviven las enconadas discordias de antaño. Destituido y cautivo, escapa a Jamaica, desde donde anuncia el nacimiento de Colombia como un estado en el que confluirán los territorios donde el dominación colonial ha sido sometida. No hay espacio en el pensamiento de Bolívar para la monarquía como forma de gobierno. La lucha ha de ser integradora. América toda una.

Cuatro años después desembarca en la patria chica. La llamada de la rebeldía está viva, y listo el campo de batalla. En 1919, la victoria de Boyacá, anuncia el nacimiento de Colombia. En 1921, la de Carabobo, precipita la liberación de Venezuela. Cinco días más tarde, entrará, triunfante, en Caracas. En las ventanas ondean las banderas de Colombia, Perú, Bolivia. La gente se apiña hasta en los tejados. Los frontispicios de las casas decorados con palmas y flores; en las paredes, entre espejos y cuadros, se veían expuestos retratos de El Libertador, himnos de su gloria y multitud de diversas inscripciones en alabanza al General, sangre y pasión de nuestra América.

Bolívar no entiende de naciones pequeñas, aisladas, desgobernadas. Quiere una sola. Pero le acechan siglos de dominación, regionalismos, fanatismos, pobreza, incultura, incomunicación; divergencias entre las potencias de Inglaterra y Norteamérica, prácticamente aliadas con el colonialismo español acecharán la Gran Colombia, desearán la muerte del El Libertador, y harán lo imposible por diluir el influjo su pensamiento integrador.

A 227 años de su nacimiento y en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco revive en los umbrales de una vida luminosa, en una alborada que moviliza conciencias y une pueblos para que América sea una sola, unida, fuerte, solidaria.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reabre al público el más musical de los salones cubanos

20100725060428-dedicadoajuanabacallao-copia.jpg

Antecedido por la actriz, comediante y cantante, Juana Bacallao, en unión de su grupo Tiembla Tierra, Adalberto Álvarez y su Son, reabrirá sus puertas mañana lunes 25 de julio el Salón Rosado de la Tropical, en la capital cubana. Para la ocasión «El Caballero del Son» dará a conocer en vivo, todos lo temas de su nueva producción discográfica «El son de Altura».

«El Palacio del bailador», como ha sido catalogado el Salón Rosado, por Adalberto en su tema «Bailando en la Tropical», contará con novedosos sistemas de audio e iluminación, así como exquisitas propuestas musicales y gastronómicas que aumentaran el deleite de los asistentes.

Las miles de personas que desde hace meses añoran este espacio rodeado de mito y de leyenda, podrán bailar a su gusto en el más musical de los salones de América Latina, verdadero termómetro de la popularidad de las orquestas bailables cubanas

(Fuente: Cubadebate)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FENÓMEMO DE PUEBLO BAJO AIRE ROJINEGRO

20100725061114-marta-abreu-sta-web.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Los sociólogos argumentan que se trata de un fenómeno demográfico; los meteorólogos, lo clasifican como atmosférico. A mi juicio ambos tienen razón: los habitantes de Santa Clara andan más alegres y optimistas bajo el aire rojinegro que la surca.

Sin embargo para un artista como Ernesto Alejo, el director y corógrafo del grupo Danza del Alma, el 26 de Julio constituye un suceso poético: «Un penacho de palma real que  se abre y da cobija a una vetusta ciudad pletórica del sol, esperanza, amor y fe.»

A Ernesto pocas veces le he visto triste, y nunca tan alegre como ahora, ensayando sobre el prístino tabloncillo del  Centro de Desarrollo e Investigación para la Danza y el Teatro (CDIDT), otrora Maternidad Obrera, luego Hospital Psiquiátrico.

La juvenil «troupe» que le obedece entrena para la apoteosis del lunes, cuando la Plaza Ernesto Guevara se convierta en Che multiplicado y eche a andar desde el bronce hasta los parques, calles, casas y edificios retocados, ataviados, coloridos, redivivos.

Pregunto a Pausant, a Yorlan, a Michel, a Jean, a Nicolai, a Arabel, qué les parece este 26 villaclareño, y no pronuncian palabra que no sea la de sus cuerpos dando forma en carne y movimientos a «Los sueños todavía», canción que a pesar de los altos decibeles no apaga el taladrar del obrero Javier en su monótona acción de colocar tornillo tras tornillo en puertas y ventanas, nuevas e idénticas, a aquellas que vieron dar a luz a varias generaciones de  los hijos de Marta.

Huele a pintura, a cemento, a barniz. Huele a Santa Clara  desempolvada, sudorosa, comprensible como para entender que el goce espiritual también vale la pena porque dispone mejor al trabajo. Al decir del viejo combatiente Augusto Navarro, «para otra lucha más larga y difícil de la que saldremos adelante.»

Augusto ya no ve con los ojos del rostro, pero sabe que Santa Clara «está ahora más iluminada y bonita», con novedosas farolas y luminarias que le han devuelto el encanto. O como manifiesta Zenaida Valdivia, su esposa,  «rejuvenecida y limpia por ser la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.»

Augusto, con 90 años, mantiene vivo en el recuerdo el día que escuchó por la radio la noticia del asalto al Moncada. «Aquí en Santa Clara también salió la policía y el ejército a dar vueltas por las calles, como unos perros de presa tras todo el que le oliera a revolucionario.»

Cuenta que en 1953, suspiró lastimoso por no ser uno de aquellos jóvenes intrépidos; que  1958 rabió por no habérsele permitido unirse a las tropas rebeldes cuando pasaron  a un costado de su casa, en Dobarganes, rumbo al regimiento Leoncio Vidal. «Me dijeron que no, que yo tenía siete hijos y era mejor que cuidara de ellos.»

Pero después del triunfo le llegó la oportunidad y, como miembro del Departamento Técnico de Investigaciones, se sumó a la Lucha contra Bandidos en las montañas del Escambray. «Ahora estoy viejo y ciego, pero loco de alegría porque Fidel se ha recuperado y parece listo para otra vez emprender los buenos y los malos momentos juntos con su pueblo…

—Y ¿si Fidel viene a Santa Clara?

— ¡Creo que de la alegría recupero la visión!

Vale, pues,  el acicalamiento que desde hace tiempo se merece la provincia y su capital. De ahí casas pintadas, edificaciones antiguas reconstruidas, fachadas retocadas, asfalto fresco en las calles, carteles lumínicos, vallas, señales del tránsito y otras galas que devuelven esplendor y belleza a urbes y poblados.

Fenómenos atmosféricos hemos enfrentado cada año: ciclones, inundaciones, sequías, y no pocos de índole económica. «Pero el pueblo ha sabido perseverar y salir adelante», como expresan las abuelitas Blanca Cárdenas e Inés Rodríguez,  quienes  «no obstante fallarnos la memoria de lo más antiguo», saben que solamente con «más sacrificio y conciencia ciudadana saldremos adelante.»

Sí. Vivimos por estos días un fenómeno demográfico: el crecimiento de los villaclareños bajo ardor y el compromiso de los cubanos por su propia historia.

«La disposición resulta clave para mantenernos en la cúspide y demostrar que en la región más central de la Isla siempre es y será 26», afirma Clara, descendiente de la familia patriarcal de los Carta.

Ella sabe bien que nuevos retos aguardan en aras de incrementar la producción y la productividad, de no descuidar el ahorro, la racionalidad, y calidad de los servicios.

Vale, pues, mantener el valor, las frentes altas, las ansias de libertad, los corazones apretados y la emoción del combate por una Cuba mejor.

Vale ir preparando el pecho para que no falte el aire del mañana cercano y de los tiempos más lejanos por venir; para llevarle siempre al Che resultados y realizaciones concretas; para que doña Marta Abreu, desde su sitial de bronce en medio de la Villa, contemple a su ciudad más clara, más humana, más renovadora y consecuente. No por caridad, ni compasión, ni piedad, sino por el altruismo revolucionario, humano y consecuente de los muertos ausentes, los vivos presentes y los que han de nacer.

¡Qué el lunes 26 de Julio de 2010 repiquen las campanas, ululen las sirenas,  resuenen  otra vez vibrantes y auténticos como aquella madrugada Santa Ana!

¡Qué resuene en Villa Clara, pintada de rojo, de negro, de blanco, de azul, de naranja, de todos los colores del arcoíris patrio el apasionado poema de Raúl Gómez García, «¡Ya estamos en Combate!»

Con el mismo sentimiento de aquel selecto grupo que entregara todo a cambio de la libertad, entendamos y recordemos solo dos versos de aquella especie de himno de vida y de muerte.

Razones sobran: «En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos./ Que vibran en el alma superior del cubano…»

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LISTA PLAZA VILLACLAREÑA PARA LA CITA CENTRAL DEL 26 DE JULIO

20100726080525-el-museo-memorial-ernesto-che-guevara-el-sitio-mas-solemne-de-santa-clara.jpg
Varias brigadas laboraron intensamente hasta dar los toques finales al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.Dos banderas gigantes, una cubana y otra del 26 de Julio, se adueñan de ese entorno permeado por la historia.

Allí será hoy el acto nacional por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aunque al decir de Fe García Hernández, directora de la institución, las labores de conservación y mantenimiento tienen carácter sistemático debido al patrimonio que atesora este sitio para la humanidad.

El proceso de remodelación inició en el pasado febrero, e incluye las acciones estructurales en la tribuna, la estatua del Che de bronce, el Museo, la jardinería, y otros objetivos.

Unas 30 empresas intervienen en los proyectos que cuentan con el aporte de la Unión del mármol, radicada en la capital cubana, así como de diversas entidades del Ministerio de la Construcción (MICONS), y de Servicios Comunales, por citar algunas.

En la medida de lo posible, se ha tratado de no afectar las visitas al centro, pero no siempre resulta factible, al tiempo que los trabajadores desarrollan actividades expositivas y de promoción, tanto internas como en escuelas, centros de trabajo y en diversas unidades de la ciudad.

La Plaza fue inaugurada el 28 de diciembre de 1988, y entre sus momentos relevantes figura la llegada de los restos del Che y parte de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo a dicho sitial, el 17 de octubre de 1997, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Otros combatientes de la guerrilla se han incorporado en diversos momentos a lo que el propio Fidel denominara el santuario de la solidaridad.

El 8 de octubre del pasado año se integró al Memorial, el Museo, y al resto de las estructuras ya habilitadas en el Complejo, el Mausoleo Frente de Las Villas con los restos de los caídos en los combates por la liberación de la antigua provincia de Las Villas, y de quienes fallecieron posterior al triunfo revolucionario y formaron parte de las fuerzas que enfrentaron a la tiranía batistiana.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miles de evacuados por las lluvias en República Dominicana

20100726064549-miles-de-evacuados-en-rd.jpg
Las intensas precipitaciones caídas durante las últimas semanas en la República Dominicana, han originado la evacuación de más de 31 mil personas, muchas de ellas residentes en zonas vulnerables. No se ha reportado ninguna víctima mortal.

Unas las 6 mil viviendas quedaron anegadas y otras cinco destruidas, debido a una vaguada y a la ruptura de un muro de contención, en el noreste del país. Actualmente 29 localidades se encuentran incomunicadas por la crecida de los ríos.

La situación de alerta verde, que fue declarada para el Distrito Nacional (capital) y las provincias de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (este) y Duarte (norte).Mientras que otras nueve provincias se encuentran en alerta amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencia recomendó al pueblo dominicano no acercarse a los ríos, arroyos o cañadas con altos niveles de agua, ni acercarse al mar. También aconsejó tomar las precauciones necesarias a las personas que se encuentran en zonas vulnerables.




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despiden restos de Luis Corvalán

20100726065703-luis-corvalan-celebro-su-cu.jpg
Miles de militantes y amigos del Partido Comunista de Chile (PCCH) acompañaron a los familiares de Luis Corvalán —fallecido este miércoles a los 94 años de edad— en un acto de masas en el Cementerio General de Santiago. Aníbal Palma, quien fuera ministro durante la presidencia de Salvador Allende destacó la actitud consecuente del histórico líder. También, en nombre del Senado chileno, el senador Mariano Ruiz Esquide resaltó la coherencia, tenacidad y ética del histórico líder.

Además de los emotivos testimonios de dos familiares de Corvalán y el anuncio de decenas de condolencias de partidos políticos y personalidades, se leyó un mensaje del Partido Comunista de Cuba (PCC), que recuerda su lucha por un Chile mejor, democrático y con justicia para todos.

Corvalán tuvo un permanente compromiso con las mejores causas de los pueblos del mundo, y en todo momento Cuba pudo contar con la solidaridad de este amigo consecuente.

Luís Corvalán, confiaba en la continuidad del intenso proceso de liberación latinoamericano, destacó Guillermo Teillier, presidente de esa colectividad al despedir su duelo. Dijo que valoraba la comunidad de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, la consolidación de procesos democráticos en Uruguay y Brasil y la revolución indigenista en Bolivia.

Teillier recordó que Corvalán, valoraba todas las expresiones de independencia y soberanía, como el proceso integracionista de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Denunció que Estados Unidos pretende descomponer esas experiencias mediante injerencias ilegítimas, como en Cuba, Venezuela y otros países.
«El compañero Corvalán —dijo— había asumido la solidaridad con todos aquellos pueblos que sufren el peligro de la intervención foránea, el golpismo, el bloqueo, las campañas de desinformación mediática y hasta la agresión militar.»

Tras recordar la muerte del Luís Alberto (el hijo de Corvalán muerto a raíz de torturasa manos de militares pinochetistas), destacó la ejemplar actitud del entonces secretario general del PCCH, encarcelado en Isla Dawson y Ritoque antes de salir al exilio, para regresar clandestinamente a Chile en 1983.
Se enfrentó —agregó— a una dictadura de la tortura, de la muerte, de la desaparición, de crímenes horrendos de lesa humanidad, que ni siquiera respetó a sus camaradas de armas, en el caso de los militares, y que jamás ha reconocido su responsabilidad en el caso de los civiles.

(Fuente: Prensa Latina)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

India desarrolla el portátil más barato del mundo

20100726070450-lanywcl-el-poratil-mas-barato.jpg
India ha desarrollado el ordenador portátil más barato del mundo. La placa base, su chip, el procesador, la conectividad, la memoria, la pantalla táctil, todo cuesta 35 dólares (unos 27 euros). El dispositivo de bajo coste fue diseñado para estudiantes, y ya se negocia con fabricantes internacionales para iniciar su producción a gran escala.

La computadora contiene navegadores de Internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes según las necesidades del usuario.

El ordenador, que funciona con el sistema operativo Linux, será introducido en instituciones de educación superior desde 2011, buscando reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.
El aparato fue desarrollado por equipos de investigación en los dos principales institutos tecnológicos de India, el Indio de Tecnología y el Indio de Ciencias.

La India, gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetización por encima del 64 % de su población, estimada en 1.200 millones de habitantes.
Sin embargo, algunas informaciones han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vertido: Regresan barcos a la zona debido a tormenta «Bonnie»

20100726070957-vertuido-tras-la-tormenta-t.jpg

Aunque «Bonnie» provocó retrasos, podría tener un «efecto positivo» al contribuir a limpiar algunas playas. Los barcos que trabajan en la limpieza y contención del vertido de BP en el Golfo de México han comenzado a regresar al lugar del derrame, tras haber sido evacuados la madrugada del viernes ante la llegada de la tormenta tropical «Bonnie». El incidente podría retrasar hasta 10 días las labores de contención del vertido.
La evacuación se hizo para garantizar la seguridad del personal que trabaja en la zona, pese a que finalmente «Bonnie» fue perdiendo fuerza paulatinamente y cuando llegó al lugar del derrame había sido degradada a categoría de depresión tropical.

El almirante Thad Allen, coordinador estadounidense de la lucha contra el vertido, explicó que los buques aún tardarán unas 24 horas en llegar hasta las aguas donde se encuentra el pozo dañado. Según Allen, «si se suma todo, probablemente tardaremos entre siete y diez días en podamos comenzar a interceptar la fuga en el pozo, después de la llegada de Development Driller III al lugar y después de que se haya conectado».
Más de una decena de barcos y la plataforma Development Driller 3, que perfora el pozo de alivio, tuvieron que regresar a puerto, aunque dos buques permanecieron vigilando el derrame.Durante el tiempo que ha durado la evacuación, permaneció colocada en el pozo la cúpula que el pasado 15 de julio permitió a BP contener el derrame por primera vez en casi tres meses.

BP decidió desamarrar los buques de puerto tras el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) que aseguró que Bonnie se convirtió en un fenómeno «desorganizado y de poca presión» y que las posibilidades de que empeore son prácticamente nulas.
Bonnie dejó inundaciones en Haiti, Puerto Rico y República Dominicana.

El 20 de abril, la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por BP, provocó el vertido de petróleo que se ha convertido en el mayor desastre ecológico de la historia de EE.UU.
Según las estimaciones de la administración estadounidense, entre 35.000 y 60.000 barriles de crudo han estado derramándose al mar diariamente.

Desde entonces BP trata de contener el flujo de petróleo. Los ingenieros de BP están considerando otra opción para sellar el pozo: introducir cemento a través de la cúpula que logró contener el derrame los pasados 8 días. El Según procedimiento podría comenzar a finales de esta semana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva Bandera de Venezuela cubre sarcófago de El Libertador

20100726071408-chavez-bolivarpobre450.jpgEl presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigió este sábado el acto en el cual se colocó una nueva bandera de Venezuela sobre el sarcófago de El Libertador, Simón Bolívar, que se encuentra en el Panteón Nacional, en el 227 aniversario de su nacimiento. El mandatario venezolano quitó los cerrojos del nuevo sarcófago que contiene los restos del Padre de la Patria, para que la guardia de honor retirara la bandera confeccionada en Inglaterra que hasta hoy se encontraba dentro del cofre.

«Vamos a retirar la bandera (...) para colocarle a nuestro padre la Bandera nueva de ocho estrellas, cumpliendo con el decreto de Angostura", expresó el mandatario venezolano. Señaló que ahora no será un tricolor improvisado como la burguesía la colocó en el ataúd, «enclaustrada, escondida, prisionera. Como estaban prisionero tus restos, tu pensamiento, tu patria, como estaba prisionero tu pueblo», dijo el presidente.

La bandera inició su elaboración el 19 de julio en la Plaza Bolívar del centro de Caracas, evento en el cual participaron miembros de la sociedad civil y el ministro del interior, Tarek El Aissami; de la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Farías; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la ex ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz, y el Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

El nuevo pabellón fue bendecido ayer sábado en una misa oficial, donde el sacerdote encargado de realizar la bendición indicó su deseo de «que esta Bandera bordada por el pueblo, que envolverá los restos del padre de la patria, signifique también para nosotros el compromiso por la vida, la unidad, la justicia y el amor; de querernos cada vez más como hermanos y apostar juntos por la construcción de esta patria que hoy más que nunca lo necesita y nos lo reclama», expresó el sacerdote encargado de bendecir el tricolor patrio.

(Fuente: Telesur)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Melaíto, moviliza y enriquece las neuronas

20100726071754-pedro-mendez.jpgHace algo más de cuarenta años, los villaclareños ríen, sonríen, movilizan las neuronas y se enriquecen con el humor de un grupo de dibujantes que tienen por casa a Melaíto, publicación que comenzó siendo un suplemento concebido por el periódico Vanguardia para acompañar los preparativos de la épica zafra de 1970.

Con el tiempo, Melaíto ha sido mucho más que sus páginas. Es una verdadera institución cultural que irradia sus acciones a todo el ámbito de la capital y de las localidades de la provincia, que goza de merecido prestigio en todo lugar de la isla donde se organicen salones y muestras gráficas y que en el plano internacional ha conquistado premios y reconocimientos en concursos y al ser reproducida su obra por otros medios.

Aunque han sido varios los colaboradores, el equipo de planta se halla integrado por cuatro excelentes dibujantes: Pedro Méndez, capitán de la nave; Adalberto Linares, Rolando González y Alfredo Martirena.

Se distinguen por su aguda relación con la vida cotidiana, el ingenio de sus chistes, la inteligencia de sus apuntes, y la línea sagaz de la composición gráfica.

Pero también por la sensibilidad y penetración con que abordan los temas más complejos y acuciantes de nuestro tiempo, como para dejar sentado lo que otras veces se ha dicho: que una imagen vale por mil palabras.

Esta pequeña galería de Melaíto que Granma comparte con sus lectores quiere ser un homenaje a un colectivo de humoristas que se toma en serio su oficio y que, junto a sus coterráneos, también está en 26.

(Fuente: Cubaperiodistas)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lanzan un portal para periodistas sobre cambio climático

20100726072938-cambio-climatico.jpg
La Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI) ha lanzado la versión en español del portal Cambio Climático, un sitio con recursos para periodistas que cubran informaciones relacionadas con este asunto.

La página www.cambioclimatico.redandi.org contiene textos, entrevistas, artículos, un glosario y una biblioteca multimedia con más de 300 documentos que abordan diversos asuntos relacionados con el cambio climático. Muchos de ellos están también relacionados con los debates que se realizarán en la Conferencia de Cambio Climático COP 16, que se realizará en noviembre en México.

Entre los temas disponibles se encuentran el histórico de las negociaciones, la relación entre el cambio climático y desarrollo, la ciencia del clima, las políticas públicas ambientales nacionales, la responsabilidad del sector productivo y el papel de la sociedad civil, entre otros.

La red ANDI es una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, cuya tarea es «apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las temáticas prioritarias para estos segmentos poblacionales».
(Fuente: infoperiodistas.info)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Spartacus», por la televisión de paga en Latinoamérica

20100726073640-spartacus-sincenssura-web.jpg
Vista ya por muchos cubanos en formato digital, «Spartacus: Blood and Sand», comenzará a transmitirse ahora por la televisión de paga en América Latina. Grandes dosis de violencia, sexo y sangre, más la utilización de impresionantes efectos especiales en cámara lenta, hace de esta creación Steven S. DeKnight («Smallville»), un espectáculo que algunos no soportarán y otros disfrutarán.

Será transmitido de manera simultánea este domingo 25 en toda América Latina por televisión y por internet.

Según el crítico mexicano de televisión, Álvaro Cueva, será «una pequeña gran revolución para la televisión de América Latina. Jamás habíamos presenciado algo así. Es diferente en fondo y forma».

A principo de año, obtuvo en Estados Unidos 3,3 millones de televidentes en el estreno y llegó a más de diez millones en su final de temporada. «Queríamos hacer algo totalmente diferente y que fuera impactante», dijo el productor Robert Tappert, cuando estrenó la serie en Estados Unidos a principios de año.

«Spartacus: Blood and Sand» es la reinterpretación de la leyenda de Espartaco, un esclavo tracio convertido en gladiador que protagonizó una revuelta en contra de la república romana. Sin embargo, a diferencia de otras series históricas como «Roma», el guión no se apega de manera estricta a la realidad, así que no la tome como referencia para aprender historia.

Las escenas, poco habituales en la pantalla chica, resultan fuertes: desnudos frontales, mutilaciones, sangre a borbotones, escenas de sexo del más variado, y violencia extrema sin recibir ningún tipo de censura.

Como en un videojuego profundamente agresivo, el espectador que resista sin mojaterías, verá lujuria en alta definición, tal y como cuentan sucedía en el decadente mundo romano. Las escenas que muestran el vello púbico de las mujeres (las actrices usaron un «merkin» que simulaba el aspecto de la época) no resultan material común en horario estelar.

«Escandalizará a muchos que no están acustumbrados», dice Cueva. Sin embargo, asegura que era momento de que la televisión latinoamericana entrara a su edad adulta (…) Este tipo de erotismo y violencia es preferible al que está presente en la televisión ahora. Es una hiperrealidad».

La serie Spartacus: Blood and Sand dio inicio en España en junio y ya se vió en EE.UU., Canadá, Holanda, Corea del Sur y Reino Unido.
(Fuente: BBC Mundo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cumbre Cuba-Venezuela inició segmento ministerial

20100726075327-cubavenezuela.jpg

Representantes de los gobiernos cubano y venezolano examinan la marcha de los acuerdos bilaterales, durante el segmento ministerial de la Cumbre Cuba- Venezuela, que se inició en el Hotel Ensenachos, ubicado en la cayería norte de Villa Clara, provincia de la región central cubana.

Al inaugurar el encuentro, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas afirmó que «las relaciones entre ambos países se rigen sobre la base de los principios de solidaridad, reciprocidad, soberanía tecnológica, unión económica y apoyo mutuo».

«Hoy estamos en condiciones de materializar un resultado, el cual una vez concluido y ratificado por nuestros Presidentes, nos debe dar el impulso inicial necesario para incorporar una nueva dimensión en nuestras relaciones y consolidar aún más los vínculos que a lo largo de estos últimos años hemos desarrollado», subrayó Cabrisas durante su intervención.

«Alrededor de 41 proyectos de colaboración están listos para ponerse en práctica en un plazo inmediato», indicó el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Cinco mesas de trabajo sesionan simultáneamente, donde titulares de ambas naciones examinan temas referidos a la industria ligera y comercio, industria básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.

Encabezando la delegación venezolana, el vicepresidente Rafael Ramírez destacó el positivo avance de los proyectos binacionales de colaboración. «Todo este esfuerzo que estamos haciendo debemos ponerlo en el contexto de lo que ha sido la relación estratégica entre nuestras dos Revoluciones», subrayó el también Ministro venezolano de Energía y Petróleo.

La Cumbre Cuba-Venezuela, en su sesión ministerial, evalúa la marcha de acuerdos de cooperación económica, política y social entre ambos gobiernos, al tiempo que dejará listos los documentos para ser rubricados en la reunión a nivel Presidencial.

La agenda de este encuentro de Ministros, previo a la cita de Jefes de Estado, contiene un activo intercambio acerca del presente y el futuro de la colaboración entre la isla caribeña y el país sudamericano.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMO VI EL 26 DE JULIO EN SANTA CLARA

20100728013317-15262.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Para escribir sobre la celebración del 26 de Julio en Santa Clara decidí esperar unas 24 horas. No tanto por el válido propósito de sedimentar ideas y no repetir lo que refieren los cables noticiosos, sino para plotear en internet los reportes de las agencias de prensa, que imaginaba iban a centrar sus titulares en tres figuras: Fidel, Raúl y Chávez.

Como periodista de larga trayectoria, profesora adjunta de  la especialidad y «ratoncilla» de la red de redes, conozco bien aquello de «hay que marcar». Pero, ¿a «costilla» de qué?

Aunque los cubanos lo deseábamos, Fidel no estuvo. Razones de salud y seguridad, con algún grado de certeza, troncharon su (el nuestro) deseo. Yo misma imaginé que volvería a colocarse los grados de Comandante en Jefe sobre  los hombros, en la camisa verde olivo que lució el pasado sábado 24  en la mañana, cuando acudió al Mausoleo a los Mártires de Artemisa a rendirles tributo a los revolucionarios caídos en la memorable acción.

¿Raúl? Así, simplemente. Recién llegaba de la I Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, donde pronunció un sucinto discurso de clausura. Su parquedad es harto conocida. ¿Chávez? En Venezuela. El ambiente andaba bien caldeado. ¿Cómo «abandonarla» en medio de las amenazas de agresión? Y los que no tenemos ni un pelo de tonto, sabemos que es real.

Por supuesto, mi ciudad, Santa Clara, se preparó.  Y el acto tuvo su «look» ¡Ah!, ¿qué no era el que ansiaban los «acreditados»? Pues, miren: no quedó mal. Yo no sé la cantidad exacta de santaclareños que se congregaron por metro cuadrado. No creo mucho en las estadísticas porque siempre los matemáticos entran en conflicto con los humanistas, que vemos más el alma que los números. ¿Sobraron sillas? ¡No!, nada de eso, los más prefieren escuchar sentados, y se sentaron.

Miren, les cuento. El día amaneció precioso y el acto comenzó temprano. El sol no calentó demasiado. Mis paisanos fueron vestidos normalmente. Aunque predominaron los pullovers y camisas rojos, blancos, azules, y anaranjados. Este último color que —en «contubernio» con el béisbol— puede que algún día llegue a idenficar a la Villa de Marta Abreu, señora patriarcal sobre la cual se dice no «soportaba los rojos impuros», y sobre el cual les les advierto no me consta tal «impureza».

Bueno, volviendo al tema. Ya sabía que los detractores enfocarían su catalejo a las ausencias presentes. Sobre Cuba, les digo algo: ¡Quien no la vive, no la conocerá jamás!

En mi país puede que todo no ande bien, pero no tan mal ni tan «excelentemente» como en otros. (Y el mundo se muestra bien jorobado.)

Déjense de titulares estridentes y ayuden a mejorar las relaciones. Permitan que cada cual piense distinto, o a su manera, de acuerdo con las circunstancias y con las realidades. Los cambios no tienen que venir como cada cual quiera. Aquí serán bien pensados.

Quienes pretendan «arreglar» el  mundo, que lo hagan a partir de lo que decía Benito Juárez: El derecho al respeto ajeno, es la paz.

Decía que no valen titulares escandalosos. Nada de lo que he leído, se ajusta a la realidad. Tal vez ni la de nosotros. Mas, existe una verdad. Cuba es de los cubanos. Y si quieren negociar, sean sensatos, inteligentes. Llevo bastante tiempo entre «papeles» para no confiar en quienes dudan, y menos en quienes exageran.

El 26 en Santa Clara, fue como pudo ser ser. (¿Cómo sería mejor?) ¡Por favor, escribánme y dénme sus opiniones!

Aunque  no estuve en la cobertura. Aunque... ¡lo deseara de todo corazón!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Planean convertir la Luna en una fuente de energía limpia para la Tierra

20100728021053-2141960-2983691.jpg

Un anillo de paneles solares colocado alrededor del ecuador lunar podría solucionar los problemas energéticos del mundo.Los problemas energéticos del mundo podrían encontrar una solución definitiva en un lugar lejano: la Luna. Esto es lo que plantea una compañía japonesa que pretende crear una Anillo Lunar de paneles solares alrededor del ecuador del satélite.

Utilizando la tecnología espacial más avanzada, desde dicho anillo la energía sería irradiada a la Tierra en forma de láser y microondas, que a su vez serían transformados en electricidad en las centrales de nuestro planeta. La construcción del Anillo Lunar estaría en manos de robots teledirigidos desde la Tierra, y garantizaría, según los ingenieros japoneses, una fuente de energía limpia e inagotable. Por Yaiza Martínez.

Según publica la revista Physorg, esto es lo que propone una compañía japonesa llamada Shimizu Corporation, que está planeando obtener energía solar a una escala mayor que la de cualquier otro proyecto energético previo.

La idea es la siguiente: construir un cinturón de placas solares alrededor del ecuador lunar, que mide unos 11.000 kilómetros, y convertir la electricidad obtenida con ellas en potentes microondas y lásers, que serían radiados a la Tierra, donde finalmente volverían a ser convertidos en electricidad en las centrales energéticas de nuestro propio planeta.

Construido por robots

Shimizu planea, asimismo, que sean robots los que construyan el bautizado como «Anillo Lunar». Estos robots estarían dirigidos durante 24 horas diarias desde la Tierra, y desarrollarían diversas tareas, como la de nivelar los suelos. Un equipo de astronautas apoyaría la labor de los robots in situ.

Otras labores, como la de ensamblaje de la maquinaria y los equipamientos, podrían ser realizadas en el espacio, para después depositar los resultados en la Luna.

Dada la cantidad masiva de paneles solares y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, la compañía japonesa propone que los recursos lunares sean aprovechados al máximo.

Dichos recursos o materiales de la Luna podrían utilizarse para fabricar cemento, ladrillos, fibra de vidrio y otros elementos estructurales.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania: aumentan a 20 los muertos en el «Love Parade»

20100728022021-love.jpg

Más de 500 personas resultaron heridas en la estampida que se produjo en este túnel el sábado.El número de muertos por la estampida humana que se produjo el sábado en el festival de música Love Parade, en Alemania, ascendió a 20, tras fallecer una joven de 21 años que permanecía en estado grave. Mientras el país sigue conmocionado por la tragedia, aumentó la tensión por averiguar quiénes fueron los culpables.

La Fiscalía de Duisburgo, ciudad en la que se produjo el suceso, continuó este lunes con las pesquisas de la investigación criminal para aclarar lo ocurrido.

Lo que iba a ser una fiesta de la música tecno, acabó en pesadilla cuando se desató el pánico entre los centenares de jóvenes que quedaron atrapados en un túnel de acceso al recinto, tras cerrarlo la policía porque el aforo al festival estaba completo.

Más de 500 personas resultaron heridas, y 20 perdieron la vida aplastadas por la multitud, entre ellas 12 alemanes y ocho extranjeros de España, Bosnia, Australia, China, los Países Bajos e Italia.

Baile en la cifra de asistentes

Uno de los asuntos que falta por aclarar es el número de asistentes. Según los organizadores ascendió a 1,4 millones de personas, mientras que la policía redujo esa cifra a unas 400.000, y explicó que los responsables del evento inflaron el dato por "motivos publicitarios".

La Fiscalía de Duisburgo está investigando un homicidio negligente.

Sin embargo, parece que el recinto sólo tenía capacidad para 250.000. Por ello, diversos medios de comunicación alemanes denuncian que no se respetaron los protocolos de seguridad.

Según la corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, los críticos argumentan que ni los organizadores ni la policía estaban preparados para un número tan elevado de visitantes y el lugar —una antigua estación de tren— era demasiado pequeño e inadecuado.

El abogado de la Fiscalía de la ciudad alemana Rolf Haferkamp, aseguró que «la Fiscalía de Duisburgo está investigando un homicidio negligente», aunque dijo —según recogió la agencia de noticias Reutersù que «no se conoce quiénes son los acusados».
Estampida en el festival de música Love Parade, en Alemania.

La capacidad del recinto era de 250.000 personas, pero la policía asegura que había 400.000.

El alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, afirmó que aunque la cuestión de por qué se produjo el desastre está «absolutamente justificada y debe ser respondida», pero insistió en que hasta que se complete la investigación está «fuera de lugar» señalar culpables.

La canciller alemana Angela Merkel ordenó que se abriera una investigación exhaustiva sobre el suceso, mientras que los organizadores del Love Parade aseguraron que no se celebrará nunca más.

Mientras, como reportó el enviado especial de la BBC a Duisburgo, Steve Holden, dos días después de la tragedia, en el túnel «hay santuarios temporales donde lucen velas encendidas en recuerdo a las víctimas, y hay notas con mensajes, entre ellos uno que sólo dice ¿por qué?».

(Fuente: BBC Mundo)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next