&wid Febrero 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

RESPLANDORES DEL AMOR

20100213192038-enamorados.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

El amor, naturaleza paradójica, misterioso y contradictorio sentimiento que se revela en conceptos como caída y vuelo, sufrimiento y disfrute, libertad y sumisión, fidelidad y traición, alma y cuerpo, luces y sombras. Fuego y luz. La llama doble de la vida, según el poeta Octavio Paz. Vehemencia original y primordial que nos toca a todos con alguno de sus múltiples resplandores.

Amores sagrados, amores profanos, amores prohibidos, amores tempestuosos, intensos, eternos, inolvidables. El amor es un de los temas más populares de la literatura universal. Las historias de amantes tejen con frecuencia mitos y leyendas:

Amores heroicos. Amor y venganza. Amor y justicia. Magas y hechiceras, cenicientas y seductoras, mística y erotismo. Amor cortés, cuerpo sublimado. Amor y pecado, amor cristiano. Amor y muerte, amor pagano. 

El amor, fisura de la utopía. Trasgresión y enredo, comedia. Amor imposible, inconsciente, fragmentado. Amor dividido. Amor turbulento o de tardes apacibles. Amor dialéctico,  amor materialista, amor puro, amor liberal.

Amor que llega con la primavera, alegre, musical y desenfrenado. Fecundación y floración, ardor inagotable. Amor sostenido, sorteado, conforme. Amor sin fecha, sin años en la vida. Amor añejo o nunca consumado. Amor domesticado, cansado, adaptado.

Amor por todo, amor a nada. Amor de feria, de «lucecitas montadas para escenas». Amor sin carta, desperfumado, sin poemas. Amor de antaño. Amor  navegante, instantáneo, plagado de emoticones y sin ortografía. Amor pactado. Amor enlatado, interesado, amor sin inocencia, «júbilo hervido con trapo y lentejuela».

Amor sin tabúes, desprejuiciado. Amor de iguales. Amor sin raza, amor sin piel, amor amado, enamorado. Amor de hermanos, de nada a cambio, solidario. ¿Definirlo? ¿De dónde escogería esas palabras desatinadas, no razonables y maravillosas, estúpidas y locas que forman el amor?

Amor que nos regala la vida. ¡Gracias a la vida!, patria, amigo, hermano y luz alumbrando. Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. El amor vive por siempre, somos nosotros quienes lo destruimos.

Equilibrio, delirio y esperanza. El amor nos llega a toda hora. Ama. Encuentra sus múltiples colores, olores y sabores. Corre, alcánzalo... Y si no, vuelve unos pasos sobre ti mismo. No estarás tan cerca pero habrá más entendimiento y más sinceridad. Aprovecha sus múltiples resplandores.











 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA. AVANCES QUIRÚRGICOS.

20100217014027-cirugia-robotica-.gif

La robótica ha venido a revolucionar el campo de la medicina. En unos 10 años ya no habrá necesidad de hacer incisiones en las operaciones quirúrgicas, predicen expertos, Y Algunos científicos aseguran que en el futuro se podrán utilizar los orificios del cuerpo humano y el ombligo (la cicatriz natural del medio vientre) para insertar a través de ellos los robots que ayudarán a llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Aunque parece ciencia ficción, ya existen prototipos de robots capaces de avanzar y nadar dentro del organismo y de tomar fotografías en lugares de difícil acceso.

En particular existen expectativas con Ares (siglas en inglés de Sistema Quirúrgico Endoluminal con Ensamblaje y Reconfiguración), desarrollado por la Escuela Superior Sant’Anna, en Italia, con el apoyo de la Comisión Europea.

El Ares se autoensambla dentro del organismo una vez que el paciente  ha tragado hasta 15 de sus componentes separados. Luego, ayudará al cirujano a efectuar el procedimiento.

La introducción del robot en el cuerpo permite evitar las incisiones externas, minimizar el dolor y acortar el tiempo de recuperación del paciente.

Otros tipos de autómatas son el Freehand (Manos libres), una cámara robótica con la que se puede controlar una cirugía mínimamente invasiva, el robot Da Vinci, utilizado principalmente en las prostatectomías (extracción de toda o parte de la próstata), extirpación de tumores, y operaciones gástricas y neurológicas.

El doctor Justin Vale, cirujano urólogo del Colegio Imperial de Londres, confirma que hoy en día los robots ya forman parte importante de su trabajo diario, pero indica que todavía hay asuntos que resolver, como el entrenamiento y uso de computadoras  requeridas para este nuevo enfoque. «Hay ciertas limitaciones», afirma.

Una de ellas será la falta de sentido del tacto. «Cuando usamos nuestras manos con los instrumentos quirúrgicos estándar, podemos tener una sensación de tensión y presión y sentir si algo es duro o blando, algo que no podemos hacer con un robot».

«Es difícil, cuando estás aprendiendo, porque sientes que estás perdiendo uno de tus sentidos. Pero cuando se llega a ser un experimentado cirujano robótico, desarrollas otras capacidades para superar esa pérdida menor, agrega el doctor Vale.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


JUANES, ALEJANDRO SANZ Y MIGUEL BOSÉ POR HAITI

20100217030632-juanes-121207-300.jpg

El cantante colombiano Juanes y los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé confirmaron su participación en el concierto que, organizado por el dominicano Juan Luis Guerra, se celebrará en Santo Domingo el próximo mes de abril con el fin de recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití.

La oficina de prensa de Juan Luis Guerra indicó hoy que en la cita, organizada para ayudar al país antillano que fue afectado por un terremoto el pasado 12 de enero, participarán también el puertorriqueño Luis Fonsi, así como los artistas dominicanos Milly Quezada, Maridalia Hernández y Johnny Ventura.

La gala tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Estadio Olímpico de Santo Domingo y en ella la agrupación 4-40, que dirige Guerra, acompañará a cada uno de los artistas.

Con el título Un canto de esperanza por Haití, el concierto estará organizado también por la Fundación Sur Futuro, entidad que ha trabajado en ocasiones anteriores junto a Juan Luis Guerra, señaló la fuente en un comunicado.

Uno de los proyectos conjuntos más recientes fue la construcción de un centenar de viviendas para familias afectadas por las tormentas ’Olga’ y ’Noel’, que azotaron la República Dominicana en 2007.

Amarilys Germán, representante de Juan Luis Guerra, destacó que desde que se hizo el anuncio del concierto numerosos artistas se pusieron a disposición del músico dominicano para participar en la iniciativa.

Etiquetas: , , , , , ,


Juanes difunde chiste contra Chávez en Twitter

20100218012611-juanes-chiste-en-twitter-copia.jpg

Al mismo tiempo que corría la noticia de su participación en un con el fin de recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití, el cantante colombiano Juanes desataba  diversas críticas de muchos de sus lectores, por un chiste ofensivo sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, publicado por este fin de semana en su cuenta de la red social Twitter.

Según la agencia de prensa EFE en los primeros momentos Juanes argumentó que sólo se trataba de un chiste. Pero el cruce de mensajes con sus lectores se fue caldeando hasta que el cantante reivindicó el derecho a escribir en su perfil lo que le diera la gana.

No es la primera vez que los comentarios de Juanes en esta plataforma crean controversia. Lo mismo sucedió durante los preparativos del Concierto por la Paz, celebrado el 2009 en La Habana, recital que también suscitó todo tipo de reacciones.


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EMIR KUSTURICA ACTÚA EN LA HABANA Y RECLAMA LIBERTAD DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

20100218013300-kusturica.jpg

El director de cine y músico serbio acompañado de su banda de rock gitano No Smoking Orchestra participó en el Festival Universitario del Libro y la Lectura, en La Habana. Antes, en Neuquén, Argentina, unió su voz a la de miles de personas que en el mundo reclaman la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Poco después de ser distinguido como Visitante de Honor de la ciudad de Kusturica, Argentina, Emir Kusturica recibió a activistas sociales neuquinos y firmó una tarjeta que demanda la excarcelación de Los Cinco cubanos injustamente acusados de terroristas y presos en cárceles de los EE.UU.

El cineasta serbio Emir Kusturica acompañado de su banda de rock gitano No Smoking Orchestra participó en el Festival Universitario del Libro y la Lectura, en La Habana, junto al grupo de rap cubano «Doble Filo.»

Kusturica es el actual líder de la banda de 11 integrantes No Smoking Orchestra, que fusiona la música gitana con sonidos de origen arábico, punk, folclore balcánico, ska, jazz y rock, fundada por el músico Nelle Karajic en 1980, en Sarajevo.

Kusturica comparte la música con una abundante filmografía, que le han merecido dos premios Palma de Oro del Festival de Cannes por sus películas «Papá está en viaje de negocios» (1985) y «Underground» (1995).

Kusturica conoció Cuba por primera vez cuando estuvo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, interesado en adaptar al cine la novela «El otoño del patriarca», del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los fundadores de esa institución docente habanera.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VUELTA A CUBA: YAN CARLOS ARIAS ROMPE EL «MALEFICIO»

20100218182055-yan-carlos-arias.jpg

Yan Carlos Arias, pedalista del equipo de la Universidad del Deporte, partió hoy jueves desde Santa Clara, muy satisfecho por haber sido el  primer cubano ganador de una etapa (la novena) de la XXXV Vuelta a Cuba, anteriormente dominadas por competidores extranjeros.

Arias recorrió los 65 kilómetros entre Cienfuegos y la capital de Villa Clara con tiempo de 1 hora, 46 minutos y 13 segundos, y superó en el sprint al italiano Elía Viviani, al también cubano Yoel Mariño, al español Joaquín Sobrino y al venezolano Wilmen Bravo.

El triunfo de Arias es el décimo sexto que alcanzan los ciclistas cubanos en las etapas con metas en la ciudad más central del país, lo cual les permite acortar la distancia que los separa de los corredores foráneos, quienes se han impuesto en diecinueve oportunidades.

El universitario tunero Arias declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN) su complacencia el triunfo parcial en la presente edición del giro, y agregó que reservó sus energías para la llegada, en vez de buscar más puntos en las metas volantes, apartado en el que es líder con amplitud.

La jornada, soleada pero fresca, se corrió mayormente en pelotón compacto y no introdujo cambios significativos en las clasificaciones de la competencia, encabezada por el cubano Arnold Alcolea.

Cárdenas, ciudad de Matanzas acogerá hoy la llegada de la décima etapa de la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba.                            

Pactado a 185 kilómetros desde esta urbe, el tramo es el segundo más largo del giro cubano del pedal y tendrá tres metas volantes, en Santo Domingo (kilómetro 37), Colón (112) y Jovellanos (144), antes de que los pedalistas disputen el triunfo de la fecha.

Actualmente ruedan en el pelotón multicolor 109 de los 133 valientes que partieron desde Baracoa el pasado día nueve, en su recorrido de mil 791 kilómetros desde el oriente al occidente de la Isla.

(Fuentes: AIN, CMHW y Vanguardia)


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FLASH USB: ÚTILES, PRÁCTICAS, PERO TRAICIONERAS

20100219044045-memoria-flash.jpg

No pueden imaginarse las que pasé semanas atrás con un virus introducido en mi PC a través del MP3 de mi hijo. Un código malicioso que se burló del Kaspersky, quien después de todo lo mantuvo bastante «controlado» hasta que me aburrí y tuve que formatear el disco duro y reinstalar Windows.

Para su ejecución automática estos tipos de virus crean un fichero nombrado autorun.inf que salvan en el directorio raíz del soporte, en el que incluyen comandos que «ordenan» al Sistema Operativo la ejecución de su código, el cual generalmente se encuentra en un fichero ejecutable almacenado dentro de la propia flash.

Un amigo cibernético a quien consulté por teléfono me dio instrucciones precisas que trate de seguir al pie de la letra, sin ningún resultado. Otro, experto «cacharrero» con miles de «horas-nalgas» de navegación, me aconsejó algo así como una persecución implacable a través de explorador. Lo seguí por C, por D, por E y, una vez descubierta la carpeta la enviaba a la papelera de reciclaje.

¡Nada! Como el ave Fénix resurgía una y otra vez.

Exasperada, molesta y confundida, decidí contactar a los especialistas de de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMATICA) a través de su página web. La respuesta la encontré en un artículo suscrito por el ingeniero Edgar Guadis Salazar.

No obstante la gran cantidad de neuronas que debí emplear para entender algo, al final me resultó bastante engorrosa la variante de deshabilitación del autorun haciendo modificaciones en los registros, específicamente en los valores: NoDriveAutoRun y NoDriveTypeAutoRun, lo cual es factible con el auxilio del REGEDIT.EXE, herramienta que para tales fines se distribuye con el Sistema Operativo. Por supuesto como administradora del sistema.

Pero debo confesar mi incapacidad cibernética.Lo más en claro que saqué respecto al fichero en cuestión fue tener una idea de lo que el mismo contiene, y si está presente en la memoria que generalmente emplea. Por ejemplo, si normalmente no existe y aparece uno nuevo o el existente es modificado, entonces es posible que sí se trate de una «infección.»

Así que no es suficiente acceder a la memoria flash a través del Explorador de la PC. El problema radica en que en la mayoría de las ocasiones esta acción resulta tardía, ya que al colocar la USB el sistema comprueba la presencia del fichero autorun.inf. Si existen los permisos correspondientes, no vacila en ejecutar las órdenes en él contenidas.

Tenga  en cuenta que  algunos creadores de programas malignos ocultan al fichero autorun.inf de modo que no se pueda acceder a él con el auxilio del Explorador. Por lo tanto una medida para evadir esta situación es tener activa la opción de poder observar ficheros y carpetas ocultos.

Es prudente recordar que para ver el contenido de un fichero .bat es necesario abrirlo con la opción de Editar del menú, que se despliega utilizando el botón derecho del ratón, con el fichero seleccionado, pues la opción de Abrir lo ejecuta. Sin embargo esta acción no impedirá que se pueda ejecutar, a petición del usuario cualquier fichero ejecutable, por ejemplo con un doble clic.

Se recomienda un programa antivirus centinela, activo en la computadora. Una opción más sencilla para prevenir la ejecución, sería revisar el soporte con el componente identificador/descontaminador. Y no olvide que generalmente el antivirus debe estar actualizado, es decir, poseer en su base de firmas la correspondiente al código maligno, lo que no siempre sucede.

Según explica el ingeniero Guadis Salazar, los reportes recibidos por SEGURMATICA, demuestran que el hecho de que exista una protección tecnológica en la frontera entre la red local de una empresa e INTERNET, no puede hacernos pensar que un código maligno no pueda entrar en un medio de almacenamiento empleado fuera de ésta o que sencillamente nos entregue un cliente. Y recomienda no descartar a las laptops, notebooks u otros dispositivos informáticos también portátiles.

Es importante-aclara- recordar que uno de los ardides más utilizados por los creadores de los programas malignos consiste en la copia de sus códigos hacia archivos con icono de carpeta bajo nombres atractivos, y de ese modo tentar (y engañar) a los usuarios para que ejecuten sobre ellos un doble clic.

¿Consideraciones finales? Las medidas internas siempre serán pocas y de vital importancia. No nos confiemos, no bajemos la guardia. No creamos ni en el hijo...  Mejor dicho, ni en la USB flash del ser más querido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Microsoft y Yahoo entre Dios, el Diablo y los refranes

20100221002527-el-peje-grande-de-google.jpg

Otra vez los proverbios demuestran su certeza. El reciente «pacto» entre Microsoft y Yahoo, bien que se ajusta al tan socorrido «Dios los cría y el diablo los junta», personajes cuyas fuerzas antagonistas controlan la Tierra, al parecer sometida al tridente de Satanás, el Maligno, el ángel que se opone al Creador, seductor del mundo entero, según el apóstol Juan.

En este caso ni uno ni otro gigante corporativo ha renunciado a la competencia, aunque como buenos socios ambos compartirán sus ingresos, calculados anualmente, para Microsoft en 58 mil 440 millones, y para Yahoo en 6 mil 460 millones. Fácil comprobar otra vez la certidumbre de un segundo dicho grave y sucinto: «El pez grande se come al chiquito».

El acuerdo -en marcha desde mediados del pasado año- faculta a Microsoft para adquirir los negocios de consulta en internet y búsqueda de publicidad de Yahoo, quien podrá utilizar el buscador Bing de Microsoft. Muy listo William H. Gates III, favorecido al aumentar de ese modo su participación en la industria de motores de búsqueda, dominada en un 90% por Google.

Bajo los términos del acuerdo de 10 años, el buscador Bing alimentará el sitio web de Yahoo, mientras que Yahoo proveerá el principal equipo de venta de publicidad para Bing. A cambio, Microsoft se quedará con 12% de los ingresos por ventas generadas a través del sitio Yahoo durante los primeros cinco años del acuerdo.

Se trata de una nueva empresa de vanguardia y el pacto resulta significativo. Sin embargo mantengo mis reservas, pues aún asociadas no les será muy fácil menguar la posición dominante del efectivo y genuino motor de búsqueda Google, el verdadero tiburón de este negocio entre «pejes gordos.»

Cierto que el Bing de Microsoft es técnicamente muy buen motor de búsqueda, pero nadie lo usa y, en la actualidad, no creo genere ganancias. Puede que la alianza con Yahoo le otorgo cierto respeto, pero jamás el conquistado por Google.

Parafraseando otro dicho popular: Google será un imponente peñón en este camino al infierno pavimentado de buenas intenciones. Su buscador en la Web, el más exhaustivo del mundo, es gratuito y de fácil manejo, y por lo general devuelve resultados relevantes en una fracción de segundo.

Su principal fuente de ingresos consiste también en la publicidad, a costos competitivos y con contadores para medir impacto de los anuncios. Del mismo modo ofrece una gama de otros servicios para usuarios de ordenador, incluidos correo electrónico, espacio para blogs y herramientas de búsqueda en discos duros.

Pero señores, hay que arriesgarse y seguir probando. Lo inadmisible es que declinen las ganancias  «A falta de pan, casabe», adagio que funciona en este caso, pues recuerden que en 2008, Microsoft ofreció 47mil 500 millones de dólares para comprar todo Yahoo, aunque entonces la oferta fue rechazada.

En los próximos días Microsoft y Yahoo probarán suerte. Trabajarán con publicistas para que la transición sea lo más eficiente y suave posible. No tengo dudas de que incrementarán sus ganancias, pero ¿mantendrán los 106 mil 900 hombres y mujeres que de conjunto dependen de sus empleos?

Y como al Diablo dinero le importa bien poco todo lo que se le oponga en este mundo globalizado, poco podrá hacer el Todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra, ante las endemoniadas pero maravillosas tentaciones de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones... Y que dios me perdone. En el nombre de Google, Microsoft y Yahoo. Amén.








 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

JUANES Y SUS PELIGROSOS E IRRESPONSABLES «TWITEOS»

20100221010149-este-ultimo-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

La controversia en la red social continúa entre los que recriminan a Juanes por su chiste ofensivo y los que apoyan a Chávez. Por favor, no echen más leña al fuego de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Espero que los dos jefes de Estado no se tomen en serio el asunto. Ni ningún medio de prensa que se respete amplifique el incidente. Sé que al final todo quedará en meros «twiteos», que en inglés -entre otras acepciones del término- significa gorjear, trinar... Aunque en este caso el pajarito tiene alas de cóndor.

Varios de mis seguidores en Facebook me preguntan a través del correo electrónico en qué consistió la broma del colombiano Juan Esteban Aristizábal, y por qué la omití. Confieso que me comporté de manera conservadora, aunque consciente de que rápidamente correrían los comentarios por la red de redes, en sitios y weblogs de mayor rango y alcance que mi humilde Tecla con Café.

Juanes escribió que tenía el Pins del mandatario venezolano para que le manden mensajes a su BlackBerry. (En referencia al compilación que usan estos aparatos para enviar y recibir mensajes.) « ¿Alguien lo quiere? ¡Ahí les va!» Y dio la siguiente compilación: H1J0D3PU7A.

Después de todo, pensé, muchos famosos suelen comportarse de modo irreverente, incluso llegan a pronunciar declaraciones incendiarias o nocivas a la moral cristiana, o contraria a los políticos de turno en sus respectivas naciones. Veloces como la luz los medios de prensa se hacen eco, las inflan a su antojo y, finalmente, quedan relegadas con el paso de los días.

Así que no le di mucha importancia, amén de que en modo alguno me sumaría a la noria sensacionalista. Tampoco sería Juanes quien en esta oportunidad desencadenaría una tercera conflagración mundial, como casi ocurre entre los exiliados cubanos residentes en la Florida y sus acólitos europeos,  cuando las nostálgicas lenguas viperinas afianzadas al chismorreo cibernético trataron de ensombrecer el concierto «Paz sin Fronteras», celebrado en La Habana.

Ayer leí con detenimiento el artículo «The colores of Juanes» suscrito por  Margarita Alarcón  en The Huffington Post. Al igual que yo, ella trajo a colación ese Juanes valiente y sincero que en la capital cubana lució todo su carisma. Con razón  Margarita duda de que se trate del mismo artista que proclamó entonces la paz como el único mensaje para lograr una vida perdurable. « ¿Es este el mensaje que deberíamos esperar de un hombre que se proclama artista ante los jóvenes de hoy? ¿Insultar a un presidente sin más ni más?», apunta. (El sitio Cubadebate lo publicó traducido.)

«El presidente Hugo Chávez -escribió- puede que no sea un santo, puede que no goce del favor de todos, pero es un Jefe de Estado, un presidente electo democráticamente de pies a cabeza. Si según algunos él ha cometido errores como presidente en el pasado, una andanada de insultos no es la manera de resanar el error y dista mucho de lo que cualquiera en este hemisferio debería denominar Paz.» (1)

Chávez, como era de esperar, no ha comentado nada al respecto. Pero sí un amplio sector juvenil de ese país Latinoamericano. Por ejemplo, el cantautor Roque Valero escribió en su Twitter: «Una persona que cree en la paz y en el amor, no llama hijo de p... a un Presidente. Sea quien sea...»

En el mismo espacio del artista colombiano, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anotó: «Pueblo venezolano le exige respeto a @juanes por twitter».

Asimismo, otro joven registrado como @angelito2009 expuso: «Si amaras a mi país con el alma no te meterías con nuestro gobierno, comandado por nuestro presidente Hugo Chávez. Chamo, somos soberanos».

Otro identificado como GuillermoC fue más allá: «Si ese es el pin de Chávez, el de Uribe es: N4RC07R4F1C4N7E», refiriéndose al presidente colombiano. Manera poco prudente de responder al comentario «malsano y descalificador» de Juanes, contra la solemnidad de un presidente.

El presidente de la subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional, Alberto Castellar, indicó: «Con ese comentario vemos la doble moral de Juanes. Con eso demuestra que él no sólo tiene la camisa negra, sino la conciencia negra», haciendo alusión a la canción más famosa del cantante. Y seguidamente pidió respeto y recomendó no caer en provocaciones con ofensas de este tipo.

La controversia en la red social continúa entre los que recriminan a Juanes por su chiste ofensivo y los que apoyan a Chávez. Por favor, no echen más leña al fuego de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Espero que ninguno de los dos jefes de Estado ni ningún medio de prensa que se respete amplifique a límites el incidente. Y todo quede en meros «twiteos», que en inglés -entre otras acepciones del término- significa gorjear, trinar...

Solo que hay que tener sentido de la responsabilidad social, y no olvidar, Juanes, el alcance y repercusión de los mensajes en el ciberespacio, mucho más cuando los calza una personalidad tan relevante e influente entre las multitudes de fans que te admiran y siguen en todo el Planeta.

Aunque no tan inocentes como algunos pudieran pensar, creamos en las explicaciones de Juanes, quien por último ha declarado que no posee BlackBerry y que, de usar uno, su pin sería P4RCE. Un juego de letras y número semejante al términoi «parce», que enb Colombia significa amigo.






 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Naturaleza ya no se parece a la Naturaleza

20100222055521-delfines-.jpg

Ya la culpa de todo no es del totí sino del cambio climático, que al parecer acecha ahora a los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, ya que la falta de frío en Vancouver, Canadá, ha obligado a los organizadores a posponer varias de las competencias más importantes.Las montañas se derriten y en helicópteros llevan toneladas de nieve para poder, al menos, continuar el evento.

Por si fuera poco los océanos se tornan más ácidos, según reveló un estudio de la Universidad de Bristol, y para frenarlo, la única estrategia posible es contener las emisiones de Dióxido de Carbono. (CO2)

¿Sería por ello que alrededor de 400 delfines saltaron sobre las olas de casi siete metros que rompían en la costa de Sudáfrica?

La Naturaleza ya no se parece a la Naturaleza, y la única verdad es que si la destruimos nos morimos. Preocupación que también comparte la escritora, Margaret Atwood (Ottawa, 1939)  cuya obra  destaca por la  ironía, humor y magnetismo con que crítica mundo que le rodea.

«La naturaleza no nos necesita. Nosotros somos los que la necesitamos. La naturaleza se las ingenia bien sin nosotros», afirmó la escritora canadiense, quien participa la  en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, a la que asiste como una de sus principales invitadas.

También habló de la escasez de agua potable, el daño a los océanos, la pesca indiscriminada y el comportamiento humano.

La destacada intelectual, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, confiesa que le gusta describir los árboles, las flores, la gente «porque en los detalles siempre se encuentra Dios.»

Según ella, «Para conseguir una buena ambientación es imprescindible pararse en los detalles. En una escena puede haber una energía, pero para subrayarla, hay que insistir en los detalles».

De haber estado en la costa sudafricana y no en la capital cubana, hubiera disfrutado la «manada» de  delfines que, lejos de intimidarse por las enormes las olas, las saltaban como verdaderos acróbatas.

Todo un espectáculo que pone de manifiesto el esplendor de la madre Natura.

 





 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PleaseRobMe y los peligros de internet

20100222060343-071130.ladrones.casa-small-.jpg

Los diseñadores de la página PleaseRobMe insistieron en señalar que su idea no era fomentar el crimen, sino para demostrar los peligros de compartir en la red información precisa sobre dónde se encuentran los usuarios. La página recaba información sobre los usuarios de internet que participan en Foursquare, un juego basado en el lugar donde se encuentra una persona en el mundo real.

PleaseRobMe (Por favor, róbame)  extrae información de los jugadores que han elegido dar a conocer su ubicación automáticamente en Twitter.

«Todo comenzó cuando un amigo y yo empezamos a ver lo que nos llegaba por Twitter y nos dimos cuenta que cada vez había más mensajes de Foursquare», señaló uno de los diseñadores de PeaseRobme, Boy Van Amstel.

«La gente se conectaba en sus casa, en la casa de su pareja o de sus amigos y compartían la dirección. Creo que no se enteraban de la cantidad de información que estaban dando a conocer».

Van Armstel, Franl Groeneveld y Barry Borsboom se dieron cuenta que la gente no sólo compartía información sobre su ubicación y la de sus amigos, sino que, sin proponérselo, también le decían a todo el mundo cuando estaban ausentes de casa.

«Básicamente es un búsqueda en Twitter. Nada nuevo», dijo Amstel. «Cualquiera que pueda usar HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) y javascript puede hacerlo. Es tan fácil que casi da risa».

La organización de beneficencia Crimestoppers, que se dedica a combatir el crimen en el Reino Unido, recomienda a la gente que piense cuidadosamente sobre la información que deciden compartir en internet.

«Instamos a los usuarios de Twitter, Facebook u otra red social a que piensen bien antes de poner detalles personales en internet que los puedan dejar en situación vulnerable frente a delitos que incluyen robos de casa y de identidad», indicó un portavoz de la organización.

«Los detalles publicados en internet están a la disposición de todo el mundo. Uno no pone avisos en la puerta de casa diciendo que ha salido. Por qué habría de hacerlo en internet».




 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carne roja, ¿comer o no comer?

20100223064420-091130172550-meat-pa-386.jpg

En el Reino Unido se ha desatado una disputa entre la industria británica de la carne y especialistas en cáncer por las aseveraciones de estos últimos de que la carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto.

El Fondo Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF) afirma que hay evidencia "convincente" de que la carne roja y la procesada aumentan el riesgo de la enfermedad y desde 2007 -cuando se publicó un extenso informe sobre el estilo de vida y el cáncer- ha instado al público a limitar su consumo de carne y embutidos.

Los productores de carne -reunidos en la organización English Beef and Lamb Executive, Eblex, (Ejecutivo Inglés de Carne de Res y Cordero), expresan que estas conclusiones están "erradas" y están considerando "tomar medidas" al respecto.

Eblex afirma en un comunicado que varios "científicos independientes han cuestionado la convicción con la cual el estudio estableció un vínculo entre la carne roja y el cáncer".

El WCRF reconoció una lista de "errores menores" en el informe -algunos relacionados al vínculo entre carne y roja y cáncer- pero expresa que no tiene intención de alterar las conclusiones en base a una revisión de la literatura científica llevada a cabo por un panel de expertos.

Las recomendaciones de dicho informe señalan que la gente sólo debe consumir carne roja en cantidades moderadas, y el salami y el jamón deben siempre evitarse.

La reciente disputa entre el Eblex y el WCRF se desató por el hecho de que el Comité de Asesoría Científica sobre Nutrición del gobierno británico citó el informe del WCRF en sus conclusiones en borrador sobre el impacto de reducir la carne roja en los niveles de hierro de la población del país.

Pero tal como argumenta Eblex, el informe del WCRF no debe utilizarse como "punto de referencia" para estas conclusiones.

Divisiones

Los productores de carne afirman que el informe que vincula a la carne y el cáncer está errado.

Eblex menciona en su comunicado al profesor Stewart Truswell de la Universidad de Sydney, Australia, que en una carta enviada el año pasado a American Journal of Clinical Nutrition (Revista Estadounidense de Nutrición Clínica) cuestionó que varios estudios extensos que no habían encontrado una asociación entre la carne y el cáncer, habían sido descartados por el panel de la publicación.

El científico asimismo señaló errores en los datos presentados en el informe del WCRF.

En respuesta, el WCRF explicó que una serie de estudios sobre la carne habían sido omitidos porque éstos no informaban sobre la carne roja en específico.

Pero aceptó que sí había algunos errores en los datos presentados. Esto, sin embargo, "no cambia el panorama general", subrayó el WCRF.

No obstante, otro informe extenso sobre la relación entre dieta y cáncer publicado en la misma revista científica el año pasado sorprendió a muchos en la comunidad científica.

La investigación llevada a cabo en Oxford, Reino Unido, siguió a 65.000 personas durante los 1990 y encontró que los vegetarianos, en lugar de resultar protegidos contra el cáncer de colon y recto -como se esperaba- mostraron una mayor incidencia de la enfermedad.

Estos resultados contradecían un estudio anterior de los mismos investigadores, que revelaba que un alto consumo de carne roja y procesada -más de dos chuletas de puerco cada día- estaba asociado a un riesgo 35% más alto de desarrollar cáncer de colon y recto, comparado con quienes rara vez comían el producto.

"Nuestros resultados fueron una sorpresa. Al nivel más simple si la carne causa cáncer colorectal esperaríamos ver una tasa menor en los vegetarianos, y no la vimos" afirma el profesor Tim Key, quien dirigió el estudio de Oxford.

"Definitivamente es un área delicada. Es un enigma y nadie sabe la verdad".

"Tenemos una evidencia más clara sobre la relación entre la obesidad y el cáncer, o el alcohol y el cáncer, porque es relativamente fácil medir estos factores".

"Pero entender el papel específico exacto que juegan los alimentos es mucho más difícil de cuantificar" expresa el investigador.

Moderada

El WCRF cree que los resultados del estudio de Oxford sobre los vegetarianos podrían explicarse por el azar.

El estudio ha despertado críticas y controversias por sus conclusiones frente a la carne.

Los vegetarianos, dice el Fondo, quizás consumen menos productos lácteos "y nuestro informe encontró que la leche podría reducir el riesgo de cáncer de colon y recto".

"...Desde que se publicó nuestro informe no ha habido hasta ahora ningún estudio publicado que muestre evidencia convincente que ponga en duda nuestra conclusión de que la carne roja y la procesada aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto", afirma el profesor Martin Wiseman, del WCRF.

"Es fácil que cualquier persona encuentre un estudio individual que apoye casi cualquier punto de vista. Pero si analizamos las investigaciones, la evidencia que asocia a la carne roja y procesada con el cáncer colorectal es abrumadora" expresa el científico.

Tal como expresa el profesor Wiseman, el Fondo no aboga por una dieta vegetariana o una total abstención de carne roja.

Sus recomendaciones señalan que la gente debe mantener un límite de 500 gramos a la semana -el equivalente de una porción normal de res cinco días a la semana o una chuleta de puerco siete días a la semana.


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Febrero 2010 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next