&wid Abril 2010 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

CORONA AZUL, PERO ¡CIUDAD NARANJA!

20100404054537-13408.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El martes ganó Industriales y fue día de coronación azul, cuando los soñadores de la patria chica teníamos pintado ya el cetro de naranja.

Puro delirio debido a la fiebre que invadió sin control a los villaclareños, y que nos hizo olvidar precariedades cotidianas. Torbellino de afecto y apoyo incondicional desatado en las finales del deporte nacional.

Parecía una felicidad caída de algún arcoiris monocromático y desperdigada en gorras y pulóveres. Pero a la vez, una carrera surrealista de peluqueras y barberos tijera en mano tras melenudos y corajudos leones azules.

No puedo explicar el por qué de las ensoñaciones generalizadas ni las causas por las cuales El Niño de la Bota, inmutable en medio de su fuente del Parque Vidal, desprendía destellos del brillante color que aureolaba las cabezas de paisanos y paseantes.

La verdad, no encuentro otra explicación al fenómeno de «irrealidad» que la fuerza del honor y el amor que alberga en su seno el pueblo esforzado, valeroso y noble que nos hace sentir en otro tiempo y espacio. Tiempo y espacio poco comunes. Tiempo y espacio marcado esta vez por dos colores casi míticos, sagrados.

En las casas, calles, escuelas, centros de trabajos, proliferaban besos, abrazos, sonrisas... ¡Qué clase de intoxicación de amor por la esperanza!

Y así debiera ocurrir siempre y en todo momento, por los centenares de inning, batazos y carreras que requieren las glorias cotidianas.

No ganamos. Pero demos gracias al azul. El está en nuestro mar, en nuestro cielo y en nuestra bandera.

De todas maneras, señores, Cuba es verde. Solo que ahora entre las hojas de sus palmas, va creciéndole una novena villa, ya para siempre bautizada como Ciudad Naranja.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

JUNTO CON EL SUEÑO, EL PIE EN TIERRA FIRME

20100405080152-congreso-ujc.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Existen varios sueños en Cuba, pero ninguno con tantas posibilidades de convertirse en realidad como el de sus jóvenes. Y ello plantea no pocos desafíos para el resto de la sociedad, como la revitalización del trabajo político, pues a esas edades se impone el convencimiento, los hechos, las acciones, el discurso creíble seguido de la misión concreta y de acuerdo con su tiempo.

En otras palabras: sentir sus intereses como propios, mantenerlos informados, con acceso al conocimiento; pedirles cuando ya han visto el ejemplo. Nuestra juventud está preparada, pero quiere tener y hacer su propia historia.

«Algunos adultos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y se olvidan que ellos también un día fueron jóvenes. Sería iluso pretender que los pinos nuevos sean iguales a los de épocas pasadas, un sabio proverbio reza: los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres.» Manifestó Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los delegados al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, clausurado ayer domingo 4 de abril, en La Habana, Cuba.

El también General de Ejército y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo estar convencido «de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional.»

Pienso que a nuestra juventud les tocarán momentos mil veces más difíciles que los vividos por sus padres. El mundo es hoy mucho más complicado desde todos los puntos de vista.

No dudo del sueño de los jóvenes cubanos. Pero junto con el sueño, el pie en tierra firme decidirá el futuro y la suerte de todos sus compatriotas.  

Lea discurso completo. Versiones en Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano y Árabe

Otros enlaces:

 







 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA POST IX CONGRESO DE LA UJC

20100411112905-ujc-22.jpg

Según tres delegados villaclareños, el IX Congreso de la UJC legitimó la misión de los jóvenes. De ahora en lo adelante les corresponderá demostrar, como actores principales, que saben y pueden dar continuidad a la obra de la Revolución. Se trata de un verdadero desafío para la sociedad cubana. Richeliet, Yudith y Yanara, reconocen problemas y dificultades de la organización juvenil al tiempo que reclaman...

TENER Y HACER SU PROPIA HISTORIA

Por Mercedes Rodríguez García.

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Richeliet Calderón Acea, Yudith García Ramírez y Yanara Echavarría Roche, son apenas tres de los 54 delegados que representaron a Villa Clara en el recién finalizado cónclave.

Al día siguiente de su arribo en tren a la capital provincial, todos se encontraban ya en sus puestos de trabajos.

Richeliet, licenciado en Geografía, es secretario de la UJC en Santa Clara. Yudith, ingeniera agrónoma, aspirante a investigadora en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), y Yanara, técnico medio en Informática, especialista en Seguridad Informática, en la Textilera «Desembarco del Granma.»

Con ellos, más que una entrevista sostuve una conversación. Al principio sus respuestas no me satisfacían. En mayor o menor medida se mostraban tímidos y reiteraban algunas frases e ideas. Yo quería que se mostraran francos, abiertos, sinceros, auténticos.

Por eso en más de una oportunidad tuve que «pincharles» y «picarles» el amor propio, o dejarles entrever cierto tono de reproche. Casi dos horas de plática con cada uno, me obligan a la síntesis. Trasmito la esencia de sus declaraciones, luego de reiterarles la siguiente idea expresada por Raúl en la clausura de la cita trascendental.

«Hoy más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor ideológica efectiva, que no puede ser diálogo de sordos ni repetición mecánica de consignas; dirigentes que razonen con argumentos sólidos, sin creerse dueños absolutos de la verdad; que sepan escuchar, aunque no agrade lo que algunos digan; que valoren con mente abierta los criterios de los demás, lo que no excluye rebatir con fundamentos y energía aquellos que resulten inaceptables.»

PREFIERO UNA MILITANCIA VEHEMENTE

 -Richeliet, ¿cómo calificarías el IX Congreso?

-Como un llamado a seguir edificando con el concurso de todos la Revolución que nos legaron nuestros padres.

-Y ¿cuáles serían los problemas de la Organización a resolver de inmediato?

-Para mí es vital funcionar de manera efectiva y real, sin reuniones formales, rutinas y burocratismos. También, elevar nuestra capacidad de convocatoria y la eficiencia del trabajo ideológico.

- ¿Urge entonces un análisis profundo de la militancia?

-Entre otras cosas. No solo para aumentar la cantidad de los que ingresan a la organización o las causas por las que salen de ella, sino también para examinar la ejemplaridad de cada uno de nuestros militantes?

-He escuchado decir a estudiantes universitarios, por ejemplo, que sus dirigentes son poco convincentes...

-Nada sustituye la fuerza de los argumentos, a nadie le gusta que le impongan tareas. Hace falta más creatividad y autopreparación por parte de los cuadros. A veces nuestros mejores militantes esquivan las responsabilidades, o la asamblea propone al primero que acepta y todos levantan la mano para terminar rápido.

-¿Qué prefieres, un joven radical o un joven conservador?

-Uno radical, suele hablar lo que siente, lo que piensa. Y puede o no estar equivocado. Las contradicciones no siempre son antagónicas. Tenemos que aprender a escuchar a los demás y a colegiar opiniones. Lo que sí hace mucho daño es la simulación y el oportunismo, el quedarse callado y acatarlo todo para no buscarse dificultades. Quien se busca problemas es porque quiere acabar con los problemas. Aunque a decir verdad, prefiero una militancia vehemente.

EL YO A PARTIR DE NOSOTROS

 -Yudith, ¿crees la juventud cubana esté preparada y consciente de los retos que debe enfrentar en la preservación de la Revolución?

-No podemos perder de vista existen jóvenes que no tienen una idea clara del valor de la obra de la Revolución. El desafío radica, precisamente, en que toda la juventud pueda apreciar sus valores, en, en que asuma el papel que nos corresponde en cada momento, de manera dinámica, creadora, transformadora; en que esté convencida de cómo tiene que encarar la vida en el lugar donde actúa.

-¿Cuáles serían tus argumentos al respecto?

-Primero, el ejemplo. Argumentos pudieran existir muchos, solo que a veces no los tenemos porque mientras estudiábamos no nos enseñaron a razonar sino a repetir contenidos. Por eso digo que todo empieza por la escuela. Si no conocemos profundamente nuestra historia, si no sabemos comunicarnos, si no leemos, jamás sabremos cuánto ha tenido que sufrir nuestro pueblo y cuántas vidas humanas se han perdido para que hoy podamos disfrutar lo que tenemos y luchar por lo que aún nos falta. Sin esas armas, difícilmente podamos poseer todos los argumentos para defenderla e impulsar la Revolución. Vivir en Cuba es algo único, y la juventud debe salir a buscar su yo, pero a partir un nosotros.

-¿De los problemas que atravesamos cuáles «atacarías» de inmediato?

-El despilfarro, el empleo racional de los recursos, la falta disciplina laboral y tecnológica, el desaprovechamiento de la jornada laboral, la ineficiencia, y por supuesto el delito y la corrupción.

-¿Y de los valores espirituales, qué?

-Los valores espirituales no son sustancias que puedan proporcionarse a los seres humanos en tal o más cuál dosis. Ellos son como plantas. Hay que sembrar antes la semillita y cuidarla mucho mientras crece. Se trata de una labor ardua, muchas veces sutil, desplegada constantemente día tras día.

-¿Crees que existan contradicciones generacionales que atenten contra ese papel protagónico que se espera de los jóvenes?

-Resolver los conflictos generacionales es fundamental para la innovación y la creatividad. Lo ideal sería analizar el equipo humano en función de su edad y las posibles repercusiones que esto puede tener, conocer cuáles son las motivaciones de los diferentes grupos. Hay que evitar que alguno de ellos se quede aislado. Mucho más ahora que pesa ese millón y medio de plazas en exceso. Yo confío en que el Estado cree las condiciones para que todos los cubanos tengamos un empleo digno, aunque Raúl dejó bien claro que cada cual tendrá que buscarlo.

SOMOS LA REVOLUCIÓN MISMA

 -Yanara, ¿qué valores no debían faltar en esos jóvenes que reclama hoy la Revolución?

-Esos mismos de los que habló el Che y repetimos sin interiorizar su significado y repercusión: patriotismo, que significa ser profundamente martianos, antiimperialistas, con una actuación consecuente que se exprese en la dignidad; el humanismo, la honradez, la honestidad, el sentido de justicia, solidaridad y el amor al trabajo como única fuente de riquezas.

-¿Y qué les faltaría?

-Fomentar los valores de la disciplina, el sentido del deber, de pertenencia, del sacrificio y de la ejemplaridad. No se puede decir una cosa y hacer otra.

-Dime lo que piensas acerca de quienes insisten en comparar la generación histórica de la Revolución Cubana con la actual?

-Somos continuadores. A nosotros nos ha tocado vivir en medio del recrudecimiento del bloqueo, el período especial, la desaparición del campo socialista, y ahora, la crisis mundial del capitalismo y el acelerado cambio climático. Es otro tiempo y otras las circunstancias. Nos esperan años difíciles, pero para los jóvenes ninguna tarea es imposible.

-De acuerdo, los retos se han multiplicado, los enemigos de la Revolución han arreciado la subversión imperialista. ¿Estarán preparados como ustedes dicen?

-No podrán distanciar a los jóvenes de sus dirigentes, alejarlos entre sí. Ellos pretenden una Cuba dividida, donde supuestamente es insalvable el abismo entre la generación histórica que la construyó la Revolución y las generaciones más jóvenes.

 -Y frente a esa campaña...

-Les responderemos con más participación, con más compromiso, con más unidad, haciendo lo que tenemos que hacer en cada uno de nuestros puestos. Los jóvenes hoy somos la Revolución misma. Este momento histórico es decisivo para la continuidad de un proceso de medio siglo y casi dos años, con imperfecciones pero que ha demostrado ante el mundo su valía.

-¿Te quedaste esperando algo más del Congreso?

-Sí. Puede parecer ingenuo, pero hasta última hora esperé a Fidel.

Hubiera sido lo máximo.

-¿Por qué?

-Fue, es y seguirá siendo por mucho tiempo un ejemplo de perseverancia, lucidez, lucha, sacrificio. En él yo resumo lo mejor del ser humano.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La tecnología y los conflictos generacionales

20100411160245-viejo-joven.jpg

Las tensas relaciones entre los trabajadores jóvenes y los veteranos es una de las grandes preocupaciones de los directivos actuales. El conflicto de las plantillas multigeneracionales constituye el tema que Terrence Gargiulo, escritor, consultor de desarrollo organizativo y mediador en procesos de grupo, aborda en coautoría con Robert W. Wendover, en el libro «El cielo abierto».

Según Gargiulo las tensiones generacionales en el trabajo van por ciclos. Y cita dos factores capitales que los afectan: la tecnología y la diversidad.

La tecnología, dice: «Está cambiando constantemente y el ritmo de estos cambios puede ser insoportable para algunos. Cuando las organizaciones se centran en aprovechar las nuevas tecnologías, con el fin de alcanzar nuevos niveles competitivos, vemos un incremento en las tensiones generacionales.»

Aunque generalizar no resulta de su agrado, afirma que las generaciones jóvenes «están menos amenazadas por la tecnología», porque la ven como una herramienta y no como una imposición. Las viejas generaciones, sin embargo, «la ven como una obligación.»

Entre los argumentos refiere que las viejas generaciones han vivido con menos diversidad en las organizaciones que las jóvenes. «Pero hay una suposición por parte de las jóvenes generaciones de que cada uno entiende y respeta diferencias de todo tipo.»

Para Gargiulo estas últimas han estado acostumbradas a ver el mundo como un lugar pequeño, lleno de gente muy diferente.

La parte positiva de esto según él, radica en que las nuevas generaciones son muy abiertas, en cuanto a respetar y aceptar la diversidad en sus variadas formas. «Irónicamente, sin embargo, puede ser difícil para estas darse cuenta de que las viejas no han tenido las mismas oportunidades, lo que puede causar la irritación, la frustración y, últimamente, la tensión entre unas y otras.»

Cabría preguntarse: ¿Quién desconfía más de quién en el trabajo, el viejo del joven o el joven del viejo? «La confianza en el trabajo -expresa-tiene más que ver con la cultura organizativa que con aspectos generacionales.»

Y añade: «La cuestión de la edad en torno a la confianza es opaca, en comparación con las barreras que las empresas establecen que hacen perder la confianza en el lugar de trabajo. Cuando el respeto y la sinceridad se fomentan, los temas entre las generaciones son fácilmente administrados. Incrementar la confianza en la organización ayuda inmediatamente a mejorar los retos generacionales.»

Pero conciliar a los trabajadores jóvenes con los veteranos no resulta coser y cantar.

«Necesitamos crear más tiempo y más espacios para que la gente se comunique. Es bueno que compartan sus experiencias de un modo estructurado. La gente desarrolla obligaciones duraderas cuando escucha las experiencias de otras personas», explica en su libro.

«En vez de ver al otro como un extraño que infunde sentimientos de miedo, lo vemos con nuevos ojos, con la mente abierta y el corazón receptivo.» Así que no vendría mal un poco de atención y reflexión para acercar a unos y a otros. Las empresas y directivos que cumplan estos cambios serán las ganadoras del mañana, advierte.

Lo contrario: si sus responsables no logran dar una solución cuando sus miembros tienen distintos puntos de vista, puede acarrear grandes dificultades.

Cuando se alcanza el punto en que un jefe tiene que intervenir en una pelea entre trabajadores es, a menudo, demasiado tarde. Las diferentes opiniones significan diversidad y desarrollo. La clave radica en cómo llevar los conflictos. Corresponde a los directivos crear un ambiente donde los distintos puntos de vista sean fomentados y donde a la gente se le dé las herramientas y ayuda para oír a cada persona y negociar sus diferencias con respeto, sinceridad.

Rodearse de gente con experiencia resulta una fuente vital de conocimiento. Tomar buenas decisiones en el presente depende de las lecciones aprendidas de nuestras rutinas pasadas, algo que no acaban de aprender muchos directivos.

Si transformando las prácticas en sabiduría, entonces podremos ser capaces de ver modelos y anticipar tendencias con muy pocos datos.

Coincido con Terrence Gargiulo cuando asevera que los trabajadores experimentados llegan a ser barómetros para las toma de decisiones. «Ellos -escribe- pueden constituir «la solución que se intentó en el pasado pero que finalmente no funcionó.»

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONCIERTO POR EL AMOR A LA PATRIA

20100412121117-cuba-en-el-corazon.jpg

 

En Concierto por la Patria, artistas e intelectuales cantaron a Cuba. La Tribuna Antimperialista en La Habana y la Ciudad Escolar 26 de julio, en Santiago de Cuba, sirvieron de escenario.

En la cita quedó patentizado el amor a la Patria que defenderemos siempre los cubanos. La nobleza de este acto de fe reveló al mundo la conciencia artistas, intelectuales, pensadores y ciudadanos de buena voluntad.  

«Cuba no es más la palma sola sino un bosque de solidaridad», fueron las palabras de la escritora cubana Nancy Morejón, en los minutos iniciales del concierto en La Habana.

Manifestaron su sentir músicos e intérpretes de diversos estilos: raperos, trovadores, repentistas y salseros. Se recitaron poemas de de Martí y de Fayad Jamís.

Se escucharon las conocidas melodías de «Candil de nieve», «Yo soy el punto cubano» y «Son los sueños todavía.» Junto a la orquesta de Manolito Simonet, y para completar cuatro horas de concierto, parte del elenco interpretó «Cuba va».

Música y palabras -en la escena o en las entrevistas-, resultaron muestras del propósito y voluntad común una nación que desea junto con su pueblo ofrecer amor y no odio, esgrimir la verdad contra la mentira, y pedir respeto a la nación.

En Santiago, se calcula que asistieron al concierto unas 150 mil personas, convocadas mayormente por artistas locales. En la explanada que se ubica frente al antiguo cuartel Moncada, la poeta Teresa Melo compartió con el público sus reflexiones.

«Ser parte de esa fiesta -dijo- nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia.»

El Concierto por la Patria articula así sus propósitos con el llamamiento En defensa de Cuba, emitido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Preguntas de un trovador que sueña;  Todos somos Cuba; Cuba no es más la palma sola;  Empujando un país; Inventarán aún más absurdos

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

REHABILITACIÓN Y BAJA VISIÓN, VILLA CLARA 2010

20100415093600-ciegos-2.gif

Convocatoria.-La rehabilitación oftalmológica, básica funcional y laboral, constituye el tema central de la convocatoria III Simposio Nacional de Rehabilitación y Baja Visión, que tendrá por sede a Villa Clara, del 5 al 8 de octubre de 2010.

Los interesados en mostrar su adhesión a esta noble y humana tarea que es la rehabilitación integral de las personas ciegas y de baja visión, tienen la oportunidad de enviar sus trabajos a delegación provincial de la ANCI, sita en La Palma No. 14 entre Zayas y Esquerra. Santa Clara. CP 50100   Villa Clara. CUBA.  Las ponencias serán enviadas antes del 20 de mayo del 2010.

Funcionarán dos comisiones: A: para los ponentes con el nivel universitario, y B: los que no poseen ese título.

Se entregarán premios: primero, segundo y tercer lugar por comisión y categoría, y tantas menciones como se estime pertinente

Los trabajos se presentarán escritos en hojas independientes y con una extensión máxima de 200 palabras. Constará de: título escrito completamente, nombre y apellidos. Deberá especificar el centro de procedencia y dirección particular.

La extensión máxima es de 20 cuartillas (mínimo 10). Consignará introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Pueden incluir además recomendaciones. En la portada aparecerá el título completo del trabajo, nombre y apellidos de los autores, institución, municipio, provincia y país.

Se entregarán dos ejemplares impresos del trabajo y del resumen, así como una ficha bio-bibliográfica del ponente. La Comisión Oftalmológica seleccionará 40 trabajos, y 60 las de Rehabilitación Básica Funcional y Rehabilitación Laboral. Siempre atendiendo a la calidad requerida y ajuste al tema.

Para los interesados de otros países, la Comisión Organizadora solo se compromete a costear el traslado hasta la provincia sede, alojamiento y alimentación durante el evento. Cualquier otro gasto en alojamiento, antes del evento o posterior a este, lo asumirá el interesado, así como el pasaje de ida y regreso a su país.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mouse para manejar con los pies

20100415062219-toe-mouse-560x280.jpg

Toe Mouse, el ratón que se maneja con los dedos de los pies Su diseñador es el chino Liu Yi. Se asemeja a la forma de unas zapatillas. El sensor óptico que tiene guía el cursor por la pantalla de la misma forma que los ratones habituales.

Inspirándose en las chanclas de la playa y en las formas elegantes de las orcas, el diseñador Liu Yi ha diseñado un ratón ergonómico para personas que sufren algún tipo de discapacidad en la parte superior del cuerpo.

El Toe Mouse, según recoge Yankodesign.com en Flip Flop Mouse, se utiliza con los dos primeros dedos del pie. El sensor óptico que tiene guía el cursor por la pantalla de la misma forma que los ratones habituales.

El sensor que equivale al clic del botón izquierdo del ratón se encuentra bajo el dedo gordo del pie y el equivalente al botón derecho debajo del segundo dedo. El diseño es similar al de unas sandalias de verano de forma que se pueda sujetar fácilmente entre los dos dedos del pie.

Mide 55 milimetros de alto, 60 de largo y 57 de ancho y las curvas que incluye su diseño incrementan la comodidad. El Toe Mouse supone un avance para personas discapacitadas en la parte superior que hasta ahora no tenían otro modo de manejar los ordenadores.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GIRÓN: RECUERDOS DE FAMILIA Y MENTIRAS DE SIEMPRE

20100416195856-distinta-careta-pero-el-mismo-disfraz.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Faltaba poco para concretarse el desembarco por Bahía de Cochinos. Mis tías Teresa y Mary se afanaban, tarde en la noche, por sincronizar el dial del recién adquirido y flamante Motorola de tres bandas. Yo iba a cumplir 10 años, pero bien recuerdo 1961, un año tremendo en Cuba. Pegadas al receptor, escuchaban las noticias que trasmitía Radio Swan, tan mal llamada -como Radio Martí- Radio Cuba Libre.

Junto con los anuncios de Coca Cola, Colgate, Agencia Pan American, gomas Good Year, etc., alternaban algunas «noticias» como estas:

« ¡Madre cubana!: la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos desde los cinco hasta los dieciocho».

«Sacerdote arrestado en Pinar del Río por repartir en ese territorio alimentos a los pobres».

Y la más absurda de todas y con la que mis tías reían a carcajadas:

 «Están pidiendo un millón de percheros. Que el pueblo no se vaya a creer que es porque hacen falta. Se utilizan para hacer alambradas para proteger a los gobernantes».

El objetivo: ablandar psicológicamente al pueblo cubano. La estrategia, muy bien definida por los expertos en campañas propagandísticas de la CIA, aun cuando las señales fueran interferidas.

« A medida que el plan de invasión progresaba, la radioemisora constituyó también un medio de enlace con los grupos insurgentes que operaban en las zona montañosas de Cuba, con la contrarrevolución interna en las ciudades y la agentura clandestina reclutada con profusión por la CIA», refiere el investigador Juan Carlos Rodríguez, autor del libro Girón, la batalla inevitable.

Pero no era solo Radio Swan., sino una red integrada por las emisoras WRUL, WGBS de Miami, WKWF de Cayo Hueso, WWL de New Orleans y WMIE, que existe todavía como una de las estaciones contrarrevolucionarias en la Florida con las siglas WQBS La Cubanísima. Ninguna escapó al monitoreo de la contrainteligencia cubana.

DESINFORMACIÓN Y SUSTO

La vecina entró desaforadamente con un periódico en la mano hasta la cocina donde mi abuela, pasado el desayuno, adobaba el bistec para el almuerzo.

-Mercedes, avísele a Teresa para que vaya a recoger inmediatamente a Mercy al colegio. Lea, los americanos ya tienen ocupado Pinar del Río y miles de marinos desembarcaron por Oriente.

- ¿Y qué más dicen?

-Que no sé en que lugar tiraron volantes llamando a la población para que se una a los americanos.

Aquel día 17 de abril, nadie durmió en casa y tuve que quedarme junto con mi hermano y prima al cuidado de la abuela. Mis tías Mary y Teresa fueron movilizadas. La primera, empleada de una tienda de ropa, por la FMC; la segunda, farmacéutica, por la Cruz Roja; mi papá, oficinista del INRA, por las MNR, y mi mamá, por los CDR.

DESCABEZAMIENTO MEDIÁTICO

La mayoría de los medios de difusión en Cuba permanecían todavía en manos de sus propietarios. Solamente fueron intervenidos alguna propiedad de Batista, y otros pertenecientes a notorias figuras del régimen dictatorial como Cadena Oriental, Unión Radio, Radio Reloj de Cuba, los periódicos Ataja, Alerta, Mañana y Tiempo en Cuba. Los grandes diarios y la revista Bohemia, que integraban el Bloque Cubano de Prensa, los canales de televisión, las cadenas nacionales de CMQ y Radio Progreso, aceptaban con sumisión la dependencia política a Estados Unidos.

Según explica Juan Carlos Rodríguez, poco después del triunfo del Primero de Enero, la prensa norteamericana inició una feroz campaña de difamación contra Fidel y la Revolución. El consorcio Time Life, las revistas U.S News and World Report y Visión, y el diario The Miami Herald, destacaban en el empeño.

Otro ejemplo que sembró el pánico en mi familia debió haber sido cercano el Día de las Madres de 1959. El Diario de Las Américas, de Miami, publicó una información de la United Press International (UPI) en la cual se reportaba un asalto de la policía revolucionaria a un convento de monjas. Un obispo de Camagüey desmintió el suceso, pero nada se dijo en los Estados Unidos, donde la prensa arremetía a diario contra la Revolución y sus principales líderes en su afán por desacreditarlos. Ni hablar de El Diario de la Marina y Avance, de gran circulación, erigidos en portavoces de la campaña contrarrevolucionaria.

La respuesta revolucionaria fue contundente. Entre el 18 de enero y el 19 de julio de 1960, todos los órganos de prensa y las emisoras de radio y televisión del país aliadas a las campañas enemigas, fueron confiscadas. El clima psicológico tendría que crearse desde el exterior, aunque ello no significaba abandonar totalmente la propaganda contra el Gobierno Revolucionario. 

¿Cómo reaccionó el pueblo cubano, sometido durante un año a una verdadera guerra psicológica? La respuesta es bien conocida. En todas las calles, jóvenes, viejos, niños, hombres y mujeres, vitoreaban a los milicianos que se trasladaban en camiones hasta las zonas de combate: « ¡Denles duro!», « ¡Patria o Muerte!»

¿ALGO NUEVO BAJO EL SOL?

En el artículo «Las campañas contra Cuba y la maquila de los bostezos» de Elíades Acosta Matos, el filósofo, doctor en Ciencias Políticas y escritor cubano, refiere que mucho más que económica, diplomática o militar, «la guerra contra Cuba ha sido, y es, una guerra cultural total», lo que explica su prolongación y encarnizamiento.

«Y si alguien tiene dudas -dice- que revise por estos días cómo marchan las cosas por el frente mediático, cómo se usan todas las armas, todas las tecnologías, todos los esfuerzos por demoler la resistencia de una isla rebelde negada a diluir su nacionalidad o a entregar su proyecto social».

No importa lo que se publique, no importa si se miente, no importa si se apela a métodos canallas, como el trucaje de fotos, la publicación de imágenes que ofenden la dignidad humana, ni siquiera que se hagan llamados a la violencia, o a cometer actos vandálicos. Todo vale, si se logra aislar a Cuba, debilitarla, hacerla un blanco válido para invasiones e «intervenciones humanitarias».

-¿Por qué el  encarnizamiento irracional que lleva más de medio siglo y que ha sobrevivido a más de diez administraciones republicanas y demócratas, incluso a la misma Guerra Fría?

-Existe un informe de 1965, redactado por Albert Wohlstetter, uno de los estrategas del movimiento neoconservador norteamericano, quien fue asesor de todos los presidentes que ocuparon el puesto entre Eisenhower y Bush padre. Refiere el documento:

«El culto a la Revolución pervive en América Latina y Cuba es el único país que lleva adelante el ideal de las transformaciones totales, hasta las últimas consecuencias...Mientras muchos se resienten de nuestro poder, solo Cuba, la pequeña Cuba está decidida a pagar el precio completo de su posición... Es el tipo de bandera bajo el cual pueden reunirse todos los izquierdistas antinorteamericanos y las tendencias utópicas del mundo".

-Campañas muy antiguas, muy bien montadas contra los enemigos reales o supuestos de los Estados Unidos...

-Saturación del mercado de la información, demonización del enemigo y mucha agitación emocional para llegar a influir sobre la elección racional de las personas. (...) Nada nuevo bajo el sol. Las mismas campañas, los mismos objetivos, guiadas por los mismos principios y con similares inversiones.

DISTINTA CARETA PERO EL MISMO DISFRAZ

Algunos oficiales de guerra psicológica ya jubilados, recuerdan el fracaso de Bahía de Cochinos, que la propaganda lanzada desde la sede de la estación CIA en Miami, «estuvo muy desincronizada de lo que de hecho ocurría en el teatro de operaciones militares».

Casi medio siglo después el conflicto entre Cuba y Estados Unidos se nos presenta con diferentes facetas. Ahora no es solo la guerra radial y televisiva, en fase de expansión. Una larga cronología de hechos desde diciembre de 2009 hasta el presente, revela la penosa decadencia intelectual de quienes conducen los tentáculos mediáticos.

Como decía Acosta Matos, vale todo. Desde la destitución de altos funcionarios, declaraciones de artistas que visitan otros países, las muertes por suicidios, la aparición de nuevos casos del H1N1, los focos de Aedes detectados , hasta la salida de una rata por cualquier alcantarilla o el vuelo de una cucaracha en una cafetería. Si se trata de Cuba, rápidamente aparece la prensa extranjera, sus cámaras y sus micrófonos. ¿Casualidad?  No. Se trata de la parte oculta de un bien trazado plan de política encubierta.

SIN ELLOS EN OTRO MUNDO

Ya no viven mis tías, ni mi abuela, ni mi padre, ni mi prima, ni la vecina que nos anunció la invasión mercenaria. El mundo es otro, mucho más complejo y difícil. Cuba es otra, mucho más compleja y difícil. Pero las calles siguen siendo de los cubanos.

Si la Revolución ha logrado sostenerse victoriosa frente a la desenfrenada hostilidad y al férreo cerco de Estados Unidos, incluso más allá de posiciones dogmáticas, políticas erradas, deficiencias y errores humanas, escaseces y restricciones de todo tipo, se debe -pienso- a dos razones principales: el apoyo popular a sus líderes más auténticos, y a que nunca ha cedido un milímetro en cuestiones de principios.

Aviones, aerostatos, sistemas satelitales clandestinos, radios presintonizados, blogueros asalariados, madres de blanco retribuidas con verdes, periodistas carentes de ética, juegos sucios, mentiras, verdades a medias, tergiversación, engaño, manipulación...

¿Intensiones? Las mismas de siempre, pero ahora procedentes de un imperio sin rienda ni frenos. Acentuación del bloqueo, presión económica, subversión, propaganda de todos los colores, olores y sabores, presión diplomática, sin descartar el empleo de la fuerza militar.

El momento es más complicado y peligroso. Girones habrá todos los días en esta eterna Isla rebelde.




 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luis Miguel en estado crítico

20100417165726-luis-miguel-300x350.jpg

El cantante Luis Miguel, quien desde hace más de 10 días permanece hospitalizado en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, estaría a la espera de ser intervenido de manera quirúrgica, una vez que su condición para ello sea la adecuada.

Una bacteria en el pulmón habría sido el origen de su malestar y la causa de su ingreso al nosocomio, no obstante, el tratamiento recibido provocaría una reacción en los intestinos, según revela el programa de televisión El Gordo y la Flaca.

Debido a lo anterior, el intérprete de «La incondicional» será estabilizado y posteriormente intervenido.

Su estancia transcurre en una de las torres de dicho centro, destinado a pacientes en estado crítico o frágiles de salud.

Hasta el momento no existe una versión oficial por parte de los representantes o la casa discográfica del cantante, quien el próximo 19 de abril cumplirá cuatro décadas de vida.

Lea más en:

http://www2.esmas.com/entretenimiento/biografias/010436/luis-miguel

http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/156308/escandalmetro-luis-miguel-no-asustes

http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/156008/oran-fans-todo-mundo-luis-miguel

http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/156002/vida-luis-miguel-podra-estar-peligro

http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/155856/dicen-luismi-se-realiz-retoques-rostro

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Darío Delgado Cura, nuevo Fiscal General de la República de Cuba

20100419082532-nuevo-fiscal.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tomó juramento a Darío Delgado Cura, quien asume como Fiscal General de la República de Cuba. Antes de la toma de posesión, el nuevo Fiscal General y Juan Escalona Reguera, firmaron el acta de la comisión de traspaso. Escalona ocupó durante 17 años ocupó el cargo y había sido liberado por razones de salud.

Delgado Cura se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución Socialista, la legislación vigente y el Código de Ética de los Cuadros del Estado, desempeñar con austeridad, probidad y seriedad el cargo y honrarlo, y una vez prestado juramento suscribió con Raúl el acta correspondiente.

A la toma de posesión también asistieron José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Gladys Bejarano, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Al concluir, Raúl planteó en breves palabras que la realización de esta modesta ceremonia y la atención priorizada que el Consejo de Estado brinda a los órganos de la Fiscalía, Tribunales y la Contraloría General de la República, son consecuentes con el propósito de continuar elevando el papel de estas instituciones en el enfrentamiento al delito, cada vez con mayor éxito y coordinación, así como también en el fortalecimiento de la legalidad y la institucionalidad, tareas todas de vital importancia para el país.

(Fuente: Cubadebate)


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MURIÓ ALEJANDRO ROBAINA

20100419082843-robaina-small-.jpg

El afamado veguero Alejandro Robaina, único cubano que en vida dio nombre a una marca de habanos, falleció el pasado sábado a la edad de 91 años, en su modesta casa cercana al pueblo de San Luis, en la región tabaquera de Vuelta Abajo, cerca de la occidental ciudad de Pinar del Río. El único productor de tabaco cubano con un cigarro que lleva su nombre, fue diagnosticado de un cáncer y su salud había empeorado en los últimos días.

Nacido en Alquízar el 20 de marzo de 1919, se trasladó muy pequeño junto con su familia en Cuchillas de Barbacoa, en los llanos vueltabajeros del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río.

Allí aprendió el hábito y el arte de cosechar exclusivísimas capas para la confección de famosos habanos cubanos, siguiendo la tradición de su padre y abuelo canario.

En una entrevista para la revista Bohemia ratificó su orgullo de campesino cosechero de tabaco: «Veguero nací», dijo y comentó que de niño siempre tuvo un don especial para el cuidado de la tierra y los animales.

Robaina pasó la mayor parte de su vida en su granja, aunque también viajó alrededor del mundo como lo haría un el embajador del tabaco cubano.

Robaina era el único veguero cubano que en vida le había puesto su nombre a una de las marcas de habanos Premium que Cuba exporta para más de 120 países. Las seis vitolas de sus Vegas Robainas, son tan reconocidas como las de Cohíba, Partagás o H. Upmann.

Variadas publicaciones de Cuba y el mundo lo han entrevistado, pero siempre aclaraba que a la fama no le hace caso. En España compartió una portada con Julio Iglesias. En una de las más recientes ediciones de Gentleman le fueron dedicadas varias páginas de la revista, con similar destaque que a Brad Pitt y George Clooney.

(Fuentes: Cubadebate y REUTERS)



 



 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

RAÚL CASTRO EN VENEZUELA

20100419083201-raul-castro-en-venezuela-small-.jpg

 

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó este domingo a Venezuela para participar en la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), foro previsto mañana lunes, en Caracas. Además de la Cumbre del ALBA, estará en los actos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, entre ellos el desfile cívico-militar de este lunes en el Paseo de los Próceres.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el jefe del Estado Cubano expresó su alegría por estar en Venezuela. «Vamos a celebrar mañana tres actividades importantes, los dos siglos en el lugar donde se inició el proceso de independencia de la hermana Venezuela y de gran parte de América, también la reunión del ALBA, y en tercer lugar porque mañana también harán 49 años de la victoria del pueblo cubano bajo la dirección de Fidel frente a la invasión mercenaria imperialista.»

El dirigente cubano envió un saludo al pueblo venezolano y recordó su primera visita a Caracas, hace 57 años.

Otros artículos relacionados en:

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hace 1,700 años los chinos usaban emoticonos

20100419084033-emoticones-chinos.jpg


En casi todos los lugares arqueológicos de la ciudad de Nanjing, se pueden encontrar tejas (las que se sitúan en el extremo de los aleros) con faz humana del reino Wu del Este, hace 1700 años. En las tejas desenterradas, aunque no son muchas, los rostros humanos muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia, sin repetición alguna.

¿A quién representa la cara humana de esta teja? ¿A qué dinastía pertenece? ¿Qué sentido tiene su expresión sonriente que en realidad no lo es?

Los especialistas han dibujado un mapa de distribución de las tejas de cara humana halladas en Nanjing, descubriendo que casi todas fueron desenterradas en los periodos prósperos de la antigua ciudad. La capa terrestre revela su verdadera edad, pues en la parte inferior del estrato estaban cubiertas de las seis dinastías (correspondiendo a los primeros tiempos de estas dinastías). Por ejemplo, las tejas de la colina Qingliang fueron sacadas del estrato del reino Wu del Este y las de Yanlingxiangkou, del estrato de los primeros tiempos de las seis dinastías, fueron encontradas junto con monedas y objetos de porcelana del mencionado reino. Sin embargo, en las tejas descubiertas en los estratos de las eras posteriores, desapareció el motivo de faz humana.

Según estos descubrimientos, se puede deducir que estas misteriosas "caras desconocidas" no pertenecen ni a la dinastía Tang ni a la Han, sino al reino Wu del Este, ubicado al sur del río Yangtsé, del Período de los Tres Reinos, hace 1700 años.

A pesar de su escasa cantidad, las tejas desenterradas muestran variados motivos. Las diferentes expresiones sentimentales exponen rostros vívidos de hace más de mil años. Además de sentir el fuerte interés, la gente no puede sino pensar qué contenido cultural tenían como fin estas tejas con motivo de faz humana de expresión complicada.

Si investigamos la historia del motivo de faz humana, podemos descubrir que la «faz humana» implica un significado simbólico en el desarrollo del arte y la cultura de China. La jofaina con pez de cara humana, de la famosa cultura de Yangshao, implica el culto personalizado al pez. El gran trípode cuadrado con motivo de cara humana del último período de la dinastía Shang tiene nube y trueno alrededor de la cara, cuernos a ambos lados de la frente y garras a ambos lados de la barba. La gente considera que posiblemente sea la imagen de Huangdi o Chiyou.

Un especialista comentó al reportero que el adorno de faz humana tiene en general relación con la creencia religiosa y «personajes místicos». Esto ha sido comprobado por la presencia de las líneas radiantes en los bordes de la teja. Cuando la «faz humana» emite brillo en el extremo de los aleros de la casa, ¿no representa acaso un dios que posee la posición especial?

Los coleccionistas de las tejas saben que su motivo pasó un proceso de simple a complejo conforme al desarrollo social. Aunque ellas muestran grandes diferencias en el modelo, mantienen una obvia relación hereditaria. No obstante, las tejas con faz humana constituyen una excepción. No observan la regla general del desarrollo histórico y aparecen como algo que naciera de repente. Gran cantidad de hallazgos arqueológicos en Nanjing revelan que tal motivo existió durante un período muy corto. Con la finalización del reino Wu del Este, el rostro humano fue sustituido rápidamente por la cara de animal y la flor de loto.

Las investigaciones demuestran que aparte de dos de las tejas de faz humana, ninguna tiene imagen y expresión sentimental similares a las otras. Esto confirma que tales tejas no se produjeron en serie.

Algunos rostros no tienen barba, otros son barbudos o de barba larga, ciertos presentan nariz pronunciada y otros nariz hundida, otros más tienen cejas frondosas, ojos grandes y otros nariz y ojos pequeños. Las expresiones sentimentales son aún más extrañas y las imágenes, distintas. Unos se ven imponentes mientras otros muestran gran angustia. Los especialistas se preguntan si los artesanos creaban los motivos según las personas de sus alrededores, sus propias imágenes o cumplían con alguna regla determinada
.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

20100419095555-cubadebate-fidel.jpg

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.

Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolución verdadera y profunda durante más de 10 años;  sin un solo día de descanso, en un territorio de menos de un millón de kilómetros cuadrados, en esta región del mundo colonizada por la península Ibérica, que durante 300 años dominó sobre una superficie 20 veces superior, de inmensas riquezas, donde impusieron sus creencias, su lengua y su cultura. No se podría escribir hoy la historia de nuestra especie en el planeta ignorando lo ocurrido en este hemisferio.

Bolívar, por su parte, no luchó sólo por Venezuela. Las aguas y las tierras eran entonces más puras; las especies variadas y abundantes; la energía contenida en su gas y su petróleo, desconocida.  Doscientos años atrás, al iniciarse la lucha por la independencia en Venezuela, no lo hacía sólo por la  independencia en ese país, lo hacía por la de todos los pueblos del continente aún colonizados.

Soñó Bolívar crear la mayor República que haya existido y cuya capital sería el istmo de Panamá.

En su insuperable grandeza, El Libertador, con verdadero genio revolucionario, fue capaz de presagiar que Estados Unidos -limitado originalmente al territorio de las 13 colonias inglesas- parecía destinado a sembrar de miseria la América en nombre de la libertad.

Un factor que contribuyó a la lucha de América Latina por la independencia fue la invasión de España por Napoleón, quien con sus desmedidas ambiciones contribuyó a crear las condiciones propicias para el inicio de las luchas por la independencia de nuestro continente. La historia de la humanidad es sinuosa y llena de contradicciones; a su vez, se torna cada vez más compleja y difícil.

Nuestro país habla con la autoridad moral de una pequeña nación que ha resistido más de medio siglo de brutal represión por parte de ese imperio previsto por Bolívar, el más poderoso que existió jamás. La inmensa hipocresía de su política y su desprecio por los demás pueblos lo han conducido a situaciones muy graves y peligrosas. Entre otras consecuencias están las pruebas diarias de cobardía y cinismo, convertidas en prácticas cotidianas de la política internacional, ya que la inmensa mayoría de las personas honestas de la Tierra no tienen posibilidad alguna de dar a conocer sus opiniones, ni de recibir informaciones fidedignas.

La política de principios y la honestidad con que siempre ha expuesto la Revolución Cubana aciertos y errores -y de modo especial determinadas normas de conducta nunca violadas a lo largo de más de 50 años, como la de no torturar jamás a un ciudadano- no conoce excepción alguna. De la misma forma, nunca ha cedido ni cederá ante el chantaje y el terror mediático. Son hechos históricos más que demostrados. Se trata de un tema sobre el que podría argumentarse ampliamente; hoy simplemente lo señalamos para explicar por qué nuestra amistad y nuestra admiración por el Presidente bolivariano Hugo Chávez, un tema sobre el cual podría extenderme considerablemente. Basta citar en esta ocasión algunos elementos para explicar por qué afirmé que constituye un privilegio conversar horas con él.

No había nacido todavía cuando el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Tenía menos de cinco años cuando el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959. Lo conocí en 1994, 35 años después, cuando ya había cumplido 40 años. Pude observar desde entonces su desarrollo revolucionario durante casi 16 años. Dotado de excepcional talento, y lector insaciable, puedo dar testimonio de su capacidad para desarrollar y profundizar las ideas revolucionarias. Como en todo ser humano, el azar y las circunstancias desempeñaron un papel decisivo en el avance de sus ideas. Es notable su capacidad de recordar cualquier concepto y repetirlo con increíble precisión mucho tiempo después. Es un verdadero maestro en el desarrollo y divulgación de las ideas revolucionarias. Posee el dominio de las mismas y el arte de transmitirlas con asombrosa elocuencia. Es absolutamente honesto y sensible con relación a las personas, sumamente generoso por naturaleza. No necesita elogios y acostumbra en cambio a prodigarlos generosamente. Cuando no estoy de acuerdo con alguno de sus puntos de vista o cualquier decisión suya, simplemente se lo trasmito con sinceridad, en el momento adecuado y con el debido respeto a nuestra amistad. Al hacerlo, tomo sobre todo en cuenta que es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad, y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad. Tanto el imperio como los mercenarios a su servicio, intoxicados por las mentiras y el consumismo, corren una vez más el riesgo de subestimarlo a él y a su heroico pueblo, pero no albergo la menor duda de que una vez más recibirán una lección inolvidable. Más de medio siglo de lucha me lo indica con toda claridad.

Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo. Me complace de modo especial transmitirle a su pueblo una calurosa felicitación al conmemorarse el 200 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela y de América Latina. Quiso el azar que el día 19 de abril se conmemore también la victoria de la Revolución contra el imperialismo en Girón, hace exactamente 49 años. Deseamos compartir esa victoria con la Patria de Bolívar.

Me complace saludar igualmente a todos los hermanos del ALBA.

Fidel Castro Ruz, Abril 18 de 2010, 7 y 24 p.m.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere en accidente automovilístico basquetbolista cubano

20100421021919-baloncesto-press.jpg

 

Reynaldo Pausa Paz, integrante de la preselección nacional del baloncesto masculino, falleció este lunes en horas de la madrugada víctima de un accidente automovilístico.Pausa Paz, de 22 años, miembro del conjunto avileño de básquet, subcampeón en esta liga, murió al impactarse el auto donde circulaba contra un alcantarillado, en el kilómetro cuatro de la carretera Ciego de Ávila- Morón.

En el carro Moscovich, con matrícula ADC 511, conducido por Eduardo Pérez Borroto Escobar, también viajaban María Caridad Sarduy Díaz y Yudnier Pérez Arango (el Chíchiri), compañero de equipo, quien sufrió heridas en la frente y contusión del hombro derecho.

Nivaldo González Hernández, subteniente jefe de Educación Vial en la Unidad Provincial de Tránsito, informó que se investigan las causas del hecho.

En lo que va de año en Ciego de Ávila han ocurrido 52 accidentes de tránsito con siete fallecidos y 49 lesionados, en su mayoría producto del exceso de velocidad, la violación del derecho de vía y el descuido al volante, precisó González Hernández.

Las colisiones en la carretera provocadas por carretones, bicicletas y tractores en el horario nocturno, agregó el oficial, constituyen la primera causa de muerte en Cuba de las personas comprendidas entre los cinco y 19 años de edad, y la tercera en general.

Maikel Guerra, base organizador de los «Búfalos» avileños, manifestó la sensible pérdida que representa para el conjunto la muerte de Pausa, atleta de 2.06 metros de altura, quien sobresalía por su disciplina, sencillez y respeto hacia los demás deportistas.

Durante el 2009 ocurrieron en la provincia 233 accidentes de tránsito con un saldo de 54 occisos.

(Fuente: AIN)
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confirman causas de muerte de empresario chileno en Cuba.

20100421024450-0329437b.jpg

Dice la nota oficial «Nota oficial» divulgada por medios cubanos:

En horas de la tarde del 13 de abril de 2010 fue encontrado occiso el ciudadano chileno Roberto Gabriel Baudrand Valdés, Gerente General de la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza, en la habitación del apartamento donde residía en una inmobiliaria del municipio de Playa, Ciudad de La Habana.

Por las investigaciones preliminares realizadas y la necropsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre.

En la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso. El señor Baudrand Valdés había permanecido en territorio cubano y se le solicitó no salir del país hasta que no concluyeran las investigaciones en curso.

En la noche del miércoles 14, arribaron a Cuba la esposa de Baudrand Valdés y su hijo, a los que las autoridades cubanas expresaron sus condolencias y les brindaron información sobre el caso.

Además, se mantiene comunicación y colaboración con las autoridades chilenas correspondientes.

Con relación al deceso de Baudrand Valdés, continúan las investigaciones para su esclarecimiento, resultados que se les informarán oportunamente a sus familiares y a las autoridades competentes de ese país.

La Habana, 15 de abril de 2010

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juan Antonio Samaranch, muy grave

20100421030629-00080287d09607ed61d101.jpg

Juan Antonio Samaranch, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) de 89 años, ha sido ingresado en una clínica de Barcelona en estado «muy grave» por una insuficiencia coronaria aguda.

Samaranch, a quien se nombró presidente de honor del COI tras su renuncia en 2001, está conectado a un respirador y sometido a un tratamiento farmacológico intensivo.

«A su edad y con los problemas crónicos que está sufriendo, no podemos ser optimistas», indicó Rafael Esteban, director de medicina interna del hospital barcelonés.

Los médicos temen por la vida del paciente desde que fue ingresado el domingo. Poco han podido hacer y los pronósticos no son favorables.

Samaranch dirigió el COI con absoluta autoridad durante dos décadas, y la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona está considerada como su triunfo personal.

Nacido en Barcelona el 17 de julo de 1920, Samaranch conoció el éxito como patinador y dirigió al equipo español en su conquista del título mundial.

(Fuente: Reuters)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SAMARANCH, LA MUERTE Y EL SUEÑO QUE PERVIVE

20100422063729-jugador-hockey-llego-papa-deporte.jpg

Era tarde en la noche cuando escribí ayer la nota sobre la gravedad del jugador de hockey que llegó a Papa del deporte:

Juan Antonio Samaranch Torelló. «A su edad y con los problemas crónicos que está sufriendo, no podemos ser optimistas», había dicho el director de medicina interna del hospital barcelonés donde falleció a las 13:25, conectado a un respirador y sometido a un tratamiento farmacológico intensivo, pero sin angustia.

«Mi padre ha tenido una buena muerte. No ha sufrido ni nos ha hecho sufrir. En sus últimos momentos ha sido tan eficaz como lo fue en vida», comentó a la prensa su hijo.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el mundo del deporte manifestó su condolencia. La Familia Real hizo expresó su pésame, el Real Madrid lloró a su socio número 93, y en la bandera del club ondeó a media asta por quien fue un periquito universal y jugador de su equipo de hockey en los años 40.

Con la muerte Samaranch nos vino a la mente el día de mayor gloria personal en su vida: el 17 de octubre de 1986, cuando anunció al mundo que Barcelona había sido elegida como sede de los Juegos de 1992, que siguen siendo considerados los mejores de la historia.

Después de 21 años presidiendo el COI (sólo superados por los 29 de Coubertin), Samaranch fue sucedido por Jacques Rogge. Pero ni siquiera paró entonces. Madrid fue su siguiente sueño y en él pervive.

Según su hijo, Samaranch siguió el domingo la final del trofeo de tenis de Montecarlo. Se sintió indispuesto y sobre las siete de la tarde ingresó en el hospital. «Media hora después sufrió un colapso del que ya no despertó y por eso digo que ha tenido una buena muerte». Samaranch estaba lleno de proyectos a sus 89 años. Esperaba ayudar a Barcelona o Jaca (la ciudad que el Comité Olímpico Español elija) en su lucha por organizar los Juegos de Invierno de 2022.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


OBRAS DE PICASSO EN LAS ROMERIAS DE MAYO

20100423082642-gilbert-brownstone-radeq-y-uno-de-los-picasso.jpg

Veintinueve litografías de Pablo Ruiz Picasso, pertenecientes a la colección Portraits Imaginaires del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, serán expuestas por primera vez en la ciudad de Holguín como parte de las fiestas tradicionales conocidas como Romerías de Mayo.

Las obras fueron donadas Museo Nacional de Bellas Artes por Gilbert Brownstone, galerista norteamericano radicado en París, quien ha dicho que admira «los avances de Cuba en materia cultural» y quiere «ayudar en esa lucha».

En esta oportunidad Brownstone ha vuelto a Cuba con más de 40 nuevas piezas para legárselas a la Isla en honor a los cinco cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

Gracias a la generosidad del filantrópico galerista los cubanos podrán de estas y otras obras pictóricas pertenecientes a artistas como Mata, Rauschenberg, Lichtenstein, Warhol, Picasso, Pizarro, Miró, Duchamp, entre otros.


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL FUNERAL DE JUAN ANTONIO SAMARANCH

20100423173052-samaranch.jpg

 

El mundo despidió este jueves al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch. Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron por la tarde un emotivo funeral por el presidente de honor del COI en la catedral de Barcelona, con una misa celebrada por el arzobispo de Barcelona, José Luis Martínez Sistach y al que asistieron altas autoridades nacionales, locales y municipales.

Por la mañana, el féretro con el cuerpo de Samaranch había llegado sobre las 10h00 locales (08h00 GMT) a la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra la sede del gobierno catalán, hasta la sala de Sant Jordi donde quedó instalada la capilla ardiente.

La hija de Samaranch, María Teresa, depositó una rosa roja sobre el féretro de su padre, cubierto con la bandera olímpica y rodeado de varias coronas de flores, entre las que figuraban dos enviadas por el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.

María Teresa Samaranch, tras agradecer en nombre de su familia las muestras de afecto recibidas, recordó que su padre «tenía dos familias. (...) Nosotros éramos su familia próxima, la íntima, pero todos sabíamos que no éramos la única, su otra gran familia era el deporte y los deportistas», afirmó antes de pedir que, siguiendo los deseos de su padre, el acto finalizara con las notas de un tema «que siempre le había encantado» que fue la canción «Amigos para siempre». (Ver imágenes)

 (Fuente Cubadebate, AFP y REUTERS)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS CINCO: SE ACERCA EL HABEAS CORPUS

20100423173913-los-cinco.jpg

Se acerca la fecha límite -a mediados de junio próximo- de presentar el último recurso disponible a sus abogados para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los Cinco cubanos acusados de terroristas y prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

En este caso el habeas corpus se refiere a la presentación por parte de sus abogados de un recurso de apelación de los casos ante los tribunales en base a nuevas informaciones que no estaban disponibles a la defensa durante el juicio y el proceso de apelación original. Proceso de apelación que terminó en mayo pasado cuando el Tribunal Supremo Federal se negó a considerarlo.

Los abogados de los Cinco así lo harán en junio próximo como requiere la ley: ante la jueza del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, que los juzgó y condenó originalmente, y hace unos meses resentenció a tres de ellos.

Aún quedan silenciadas muchas verdades que son partes fundamentales para que la justicia se abra paso. Se requieren nuevos esfuerzos para profundizar la campaña en demanda de la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

En Miami, el próximo domingo, 25 de abril, las organizaciones que integran la Alianza Martiana, realizarán un acto público exigiendo su inmediata libertad.

(Fuente: Cubadebate)


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MÁS DE OCHO MILLONES DE CUBANOS ACUDIERON A LAS URNAS

20100427104911-mas-de-8-millones.jpg

Un total de 8 millones 205 mil 994 electores ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que transcurrieron este domingo 25 de abril en Cuba.

Según información preliminar de la Comisión Electoral Nacional, de los 15 mil 93 delegados a elegir en igual número de circunscripciones del país fueron electos en esta primera vuelta 12 mil 986, el 86% de los 15 093 escaños a cubrir en las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular. De ellos 4 mil 288 mujeres, 2 mil 73 jóvenes menores de 35 años y 6 mil 898 delegados reelectos.

Entre los votantes estuvo Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, de 125 años de edad, nacida el 2 de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma. Ha participado en los 14 procesos electorales realizados en Cuba desde 1976, cuando se aprobó la Constitución Socialista.

Más del 91% de los votos contabilizados fueron válidos, una cifra bien alta en los procesos electorales de la Isla. Las boletas anuladas representaron el 4.33% del total y otro 4.58% fue de boletas en blanco, y en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud la asistencia superó el 92%.

A una segunda vuelta de elecciones el próximo domingo 2 de mayo irán 2 mil 106 circunscripciones en todos los municipios del país, demarcaciones donde ninguno de los candidatos obtuvo mas del 50% de los votos válidos emitidos o donde ocurrió empate.

Para la circunscripción 36 del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur será la primera vuelta, por la ocurrencia de un lamentable incidente en el que perdió la vida uno de los candidatos nominados.

Cuando concluya la validación de todas estas estadísticas la cifra de votación podría incrementarse, pero desde ya se considera muy alta y por encima de las de otros países del mundo.

Enlaces  relacionados

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUBA: EL VOTO PARA EL «GUINNESS WORLD RECORDS»

20100429181644-guinnes-juana-candelaria.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Existen bastantes personas longevas en el mundo, entre ellas la cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 125 años de edad es la persona más longeva del planeta, aunque no se le ha reconocido. «Candulia», como todos la llaman, fue una de los 8 millones 205 mil 994 electores ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que transcurrieron el domingo 25 de abril en Cuba.

Candelaria no aparece registrada en el libro Guinness, pero asegura haber nacido el 2 de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma, y así consta en el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.

Un supercentenario es considerado "verificado" si su afirmación ha sido aceptada por un organismo internacional que específicamente se dedica a la investigación de longevidad, como el Gerontology Research Group o el Guinness World Records.

El Libro Guinness de récords mundiales (Guinness World Records en su título original) es un libro de referencia publicado anualmente, que contiene una colección de records mundiales, tanto logros humanos como del mundo natural. El libro en sí tiene un récord mundial, como la serie con derechos de autor más vendida de todos los tiempos. También es uno de los libros más robados de bibliotecas públicas en Estados Unidos.

Los records Guiness se componen de ocho categorías, que se dividen en seres humanos, música y arte, curiosidades, política y sociedad, naturaleza, proezas de la ingeniería, ciencia y tecnología, y deportes.

Sin embargo la salvadoreña Cruz Hernández, nacida el 3 de mayo de 1878 podría ser, a los 127 años, la mujer más longeva del mundo. Pero nunca tuvo partida de nacimiento, por lo que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), le otorgó recientemente el Documento Único de Identidad (DUI) basado en la fe de bautismo.

Más todo indica que la georgiana Antisa Jvichawa alcanzará el título de la mujer la más anciana de la Tierra. La Agencia del Registro Civil del Ministerio de Justicia de Georgia ha anunciado que presentará una solicitud para que Antisa Jvichawa, de 129 años de edad, sea incluida en el Libro Guinness de los Récords. Nació en 1880 en la localidad de Sachino, de la región de Samegrelo-Zemo-Svaneti, en oeste de Georgia.

Hasta el presente el famoso Libro incluye 107 mujeres cuya longevidad pudo ser probada, pero solamente viven cuatro:

 Ama Chinen , de 114 años, 163 días, Japón; Olivia Patricia Thomas 114 años, 113 días, Estados Unidos; Chiyo Shiraishi 114 años, 75 días; Japón, y Eugénie Blanchard 114 años, 246 días, Francia.

Las japonesas ocupan el primer puesto en longevidad desde hace 22 años, algo que los investigadores atribuyen a su saludable dieta y a sus fuertes lazos sociales, entre otros factores.

El país con mayor cantidad de ancianos que sobrepasan los cien años es China, que ha llegado a 40 mil 592, lo cual representa el 11,94 por ciento de la población mundial.

Según el demógrafo belga Michael Poulain, «hay una gran diferencia entre la gente que vive mucho y una región del mundo donde hay muchas personas que viven mucho» Tal el caso de Nicoya, una comunidad  ubicada a 250 kilómetros al noroeste de San José, capital de Costa Rica. Para Poulain un área de gran longevidad es más importante «porque la cultura, la nutrición, el ambiente y la genética pueden decirnos mucho sobre por qué vive tanto su gente.»,

Hay bastantes personas longevas en el mundo, pero se supone que muchas más pueden superar los 100 y hasta llegar a los 120 años, e incluso hay autores que hablan de 140 y otros elevan sus estimados a 300 años.

Cuba se ubica entre los países de América Latina y el Caribe con la población más longeva y los especialistas auguran que dentro de dos o tres lustros será la más envejecida.

La isla cuenta con mil 488 personas con 100 años de edad o más. Por cada mil 200 adultos mayores en la isla existe aproximadamente un longevo excepcional, mientras un centenar y medio de ellos cubre un rango de 105 a 109 años y seis pasan de los 110.

Expertos de Estados Unidos afirman que teniendo en cuenta los avances registrados en la genética, en el conocimiento de las células madres, etcétera, se puede pensar ya que la vida del ser humano puede prolongarse hasta.... ¡indefinidamente!

Acerca la longevidad en Cuba y en el mundo le recomendamos:

Otros enlaces interesantes:

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next