&wid Septiembre 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Mensaje mortal en Internet antes de masacre

20090901045949-asesinos-en-la-red.jpg

Un estadounidense que asesinó a tres personas e hirió a nueve antes de quitarse la vida dejó en Internet un mensaje explicando sus frustraciones. En un blog de la red de redes, el atacante, identificado como George Sodini, plasmó sus pesares por una trayectoria antisocial, carente de mujeres y relaciones sexuales.

«No tuve novia desde 1984, no tuve sexo desde 1990, cuando tenía 29 años», quien refiere haber sentido un dolor particular al «ver a afro-norteamericanos tener éxito con mujeres blancas.»

Al respecto, criticó la llegada de un negro a la Casa Blanca, Barack Obama, después de 43 administraciones. También reconoció problemas de alcoholismo.

La víspera, el agresor entró en una clase de aeróbicos en Pittsburgh, Pennsylvania, donde realizó 52 disparos contra los presentes.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Heidi Overmier, Elizabeth Gannon y Jody Billingsley.

Similares balaceras son frecuentes en Estados Unidos. En lo ue va de año, resaltan las cometidas en un centro para inmigrantes en Nueva York, el Museo del Holocausto en Washington, y un teatro en Georgia.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Pagar por leer una noticia en Internet?

20090901052815-20070628murdoch.jpg

Rupert Murdoch, el principal accionista de News Corporation, considera que es el momento de cobrar por los contenidos «online»

El periodismo no se regala, al menos es el pensamiento de Rupert Murdoch,  el dueño de The Wall Street Journal, 20th Century Fox, MySpace, The Times o The Sun: un  auténtico Ciudadano Kane del siglo XXI. El principal accionista de News Corporation, el mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo, ha dicho basta: «La era de la libertad para acceder a las noticias online ha terminado».

Los números no han acompañado al gigante de la comunicación, que ha llegado a perder en el último ejercicio cerca de 2 300 millones de euros. Un agujero que en tiempos de crisis hace replantearse el actual modelo online, hasta ahora basado únicamente en los

El magnate australiano ha fijado 2010 para poner en práctica un nuevo modelo en el que el internauta paga por la información que consuma a modo de tarifas.

Ingresos publicitarios: «El periodismo de calidad no es barato, y una industria que regala su contenido está canibalizando su capacidad de producir noticias de calidad», asegura el magnate australiano que ha fijado 2010 para poner en práctica un nuevo modelo en el que el internauta paga por la información que consuma a modo de tarifas.

La trascendencia de las declaraciones de Murdoch residen en que su decisión pueden generar un efecto dominó sobre el resto de cabeceras digitales, puesto que en su haber figuran más de 100 periódicos en Australia, Asia, Estados Unidos y Europa. Además de contar con estudios de televisión, canales por cable y por satélite, estudios cinematográficos o editoriales, entre otros.

El sector de la comunicación ha experimentado una importante caída en ingresos publicitarios, por lo que Murdoch propone que queden paliados por medio del usuario: «La revolución digital ha abierto nuevos canales de distribución y de bajo costo, sin embargo pero no ha hecho que el contenido sea libre. Es por eso que tenemos la intención de cobrar por todos nuestros sitios web de noticias», asegura el magnate australiano ante unos números que contrastan con las ganancias obtenidas por el grupo entre junio de 2007 y junio de 2008, periodo en el que ganó 3 749 millones de euros.

PERIODISMO DE CALIDAD

Sin embargo, el modelo propuesto por Rupert Murdoch fracasó cuando aún se estaban dando los primeros pasos en materia de comunicación online. En España, El País aún acusa el cierre de su web en 2002 en cuanto a número de lectores respecto a su principal competidor. A pesar de ello, en internet la variante del tiempo resulta trascendental, desde 2002 los medios digitales han crecido de forma exponencial: la integración de infografía, elementos multimedia como el video y una mayor especialización de los periodistas han contribuido a elaborar un producto claramente diferenciado a los primeros intentos digitales de la cabeceras, que simplemente reproducían a modo de fotocopia la edición impresa, además de incrementar el número de trabajadores en las redacciones online. Todo ello pesa en la decisión del empresario australiano quien considera que es el momento de cobrar por la información web.

Murdoch insiste en un término: «periodismo de calidad.», y lo hace a sabiendas de que el mercado ha experimentado en los últimos años la creación de diarios gratuitos que basan su modelo en el publicitario, también es cierto que han sido varias las cabeceras de este estilo que han tenido que echar el cierre. Pero a pesar de ello, muchos otros también sobreviven y son competencia directa de los medios más tradicionales, puesto que nunca adoptarían un modelo de pago.

Ante la posibilidad de que los lectores acudan a sitios gratuitos y den la espalda al «periodismo de calidad», los ejecutivos de los medios no pierden el interés en un modelo de planificación similar al de Apple. El éxito de la compañía de Cupertino reside en la dependencia que establece entre sus dispositivos iPod y iPhone con iTunes, el único programa que permite cargar la música a ese dispositivo, previo pago. De ahí que los medios de comunicación muestren cada vez más interés en el libro electrónico de Sony o Amazon.

(Fuente Terra)

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Caín, e nuevo libro de José Saramago

20090901055444-jose-saramago-1.gif.jpg

Luego de Cuadernos y El viaje del elefante, llega Caín, el nuevo libro del escritor portugués.

El Premio Premio Nobel de Literatura, José Saramago, vuelve a conectarse con los lectores con su nuevo trabajo literario. Caín, podrá leerse en castellano, portugués y catalán en el próximo mes de octubre en Portugal, América Latina .

Sin abandonar el tono irónico de El viaje del elefante, Caín hace un recorrido por pasajes bíblicos exponiéndose tal vez a una fuerte polémica por abordar una vez más las cuestiones religiosas. ¿Saramago a favor de Caín?

«Dios no es de fiar, ¿qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?», dijo el escritor refiriéndose a su nueva novela.

Al autor de inquietantes obras como Ensayo sobre a Cegueira  y O Evangelho Segundo Jesus Cristo, parece no temerle a las posibles críticas de los sectores religiosos «Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él», explicó.

«José Saramago ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia», «es literatura en estado puro», reseñó Pilar del Río, compañera y traductora del escritor.

La novela, que se editará con el sello de Alfaguara, será presentada en Lisboa, donde el Nobel hablará por primera vez sobre su libro. Su editor, Zeferino Coelho, lo llevará a la Feria de Frankfurt 2010.

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres de los Cinco a vista por resentencia

20090901060527-los-cinco.jpg

Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González ya se encuentran en el Centro de Detención Federal de Miami, para asistir a la vista por la resentencia que tendrá lugar el 13 de octubre, de acuerdo con el sitio www.freethefive.org.

Ante la misma jueza que en el 2001 condenó a los Cinco, Joan Lenard, un jurado tendrá que tomar en cuenta las instrucciones de un tribunal de apelaciones -Onceno Circuito de Atlanta- que ha indicado "que las sanciones fueron impuestas incorrectamente" y en consecuencia las anuló.

Coinciden los abogados en la preocupación de Tony, Ramón, Fernando y René por la situación de Gerardo, pero Thomas Goldstein, experto en litigio ante la Corte Suprema, opinó en una reciente visite a La Habana que los esfuerzos que se harán demostrarán que la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual este tiene una de las dos cadenas perpetuas es "totalmente absurda".

Dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento que ha recibido Gerardo es todavía la injusticia mayor, coincidieron los abogados del caso.

René González tampoco fue favorecido para la resentencia. Phillip Robert Horowitz, el abogado de René, sostuvo que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 largos años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento.

Por tal motivo no oculta la admiración hacia René, quien pese a todo "mira hacia adelante para regresar a su casa, a su esposa, a sus hijas". En "aproximadamente dos años" expira la condena que le fue impuesta en el 2001, acotó Horowitz. Además, de los "tres años de libertad supervisada, lo cual es el equivalente a la libertad condicional", señaló.

A partir de su llegada al Centro Federal de Detenciones de Miami, los Cinco han sido mantenidos en confinamiento solitario, en la misma unidad en que estuvieron los primeros 17 meses después de haber sido arrestados en 1998.

Hasta que la resentencia tenga lugar, podrán escribirle  a sus nuevas direcciones.

(Tomado de www.cubadebate.cu)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al fin Michael Jacson será sepultado

20090905082805-funeral-small-.jpg

 



Más de dos meses después de su muerte (el 25 de junio), Michael Jackson recibirá por fin sepultura en el cementerio Forest Lawn de Glendale (Los Ángeles), en una ceremonia privada. Entre fuertes medidas de seguridad, el cuerpo del cantante será inhumado en la Terraza Sagrada del Gran Mausoleo, un área del cementerio de acceso restringido que mantendrá su tumba protegida de curiosos, fanáticos y saqueadores.

Los Jackson decidieron despedir al Rey del pop en un evento limitado a los más allegados a las 19.00 hora local de hoy (02.00 GTM del viernes), según confirmó la agencia de relaciones públicas Sunshine & Sachs, contratada por la familia para sus contactos con la prensa.


Etiquetas: , ,


Plácido Domingo: «La decisión de Juanes es muy positiva»

20090905073954-placido-domingo..jpg

El español Placido Domingo aseguró hoy en el balneario colombiano de Cartagena (norte), que apoya el concierto que el compositor y cantante Juanes ofrecerá en la Plaza de la Revolución de La Habana, el próximo 20 de septiembre.

«Yo creo que Juanes ha tomado una decisión muy positiva», respondió a EFE el tenor español durante la rueda de prensa ofrecida tras su llegada al puerto caribeño.

El famoso tenor y barítono dijo tener muy buenos amigos en Cuba y contó que hace muchos años a él también lo habían invitado a cantar, pero que sus amigos cubanos (exiliados) le aconsejaron no ir.

«Han pasado tantísimos años que yo creo que es hora que todos cooperemos (...) y podamos actuar ante ellos (los cubanos) como lo va a hacer Juanes», detalló intérprete.

A la par que manifestó sus sentimientos de admiración por el colombiano Juan Esteban Aristizábal, autor, entre otras, de «La camisa negra», agregó: «Se necesita mucho valor porque sé que está teniendo una reacción bastante contradictoria por los exiliados que están en La Florida» (EE.UU.).

El «Concierto por La Paz» que ofrecerá Juanes en compañía del español Miguel Bosé, el cubano Silvio Rodríguez y otros artistas ha sido blanco de severas críticas por parte de exiliados en Estados Unidos, principalmente en La Florida.

Plácido Domingo estará hasta este domingo, 6 de septiembre, en Cartagena de Indias, desde donde continuará su viaje hacia Lima y a Caracas, donde tiene conciertos anunciados. (Fuente:EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google y sus esfuerzos para que el software en línea supere al tradicional

20090905082435-google.jpg

Los planes de Google Inc. de crear un sistema operativo basado en su navegador de Internet Chrome implican una apuesta a que el software en línea llegará a superar a los programas tradicionales para la mayoría de las tareas informáticas.

Ahora, el gigante tecnológico está concentrado en un gran esfuerzo para que esto se haga realidad y por eso insta a sus desarrolladores a que aprovechen varias herramientas para mejorar la velocidad, la estética y la fiabilidad del software que funciona desde un navegador de Internet.

Con esto, Google espera generar un nuevo mercado para esta clase de software. La compañía especializada en las búsquedas en Internet cree que las aplicaciones en línea se convertirán en uno de sus grandes negocios del futuro, a medida que madura el negocio de las búsquedas y de la publicidad para búsquedas que catapultó su crecimiento.

Sin embargo, enfrenta una dura competencia, incluida la de Microsoft Corporation.., la cual  anunció que ofrecerá de forma gratuita versiones en línea de su popular paquete de programas Office.

En un principio, los navegadores de Internet se utilizaban en mayor medida para abrir sitios estáticos compuestos por texto e imágenes. Su capacidad para reproducir video e imágenes animadas ha mejorado gracias a tecnologías como Flash, un software de Adobe Systems Inc. que es utilizado por el servicio de Google YouTube y otros, y que requiere que el usuario descargue un programa conocido como plug-in.

Pero los navegadores siguen sin poder llevar a cabo muchas tareas que los usuarios de software de PC dan por sentado, como utilizar atajos con el teclado para copiar y pegar texto o jugar juegos que emplean gráficos en tres dimensiones.

Google espera cambiar eso al acelerar la adopción de HTML 5, el acrónimo de una extensión de la expresión en inglés HyperText Markup Language que es parte del lenguaje básico de Internet. Los estándares de programación propuestos -a los que todavía les faltan años para ser terminados y que incluyen tecnología de Google y otros- están diseñados para dejar que los desarrolladores creen aplicaciones más avanzadas que funcionen dentro del navegador.

Algunos desarrolladores ya han incorporado algunos aspectos de HTML 5, como el streaming de video más rápido y la capacidad de almacenar más datos en el navegador para permitir una recuperación más veloz. Todo esto podría hacerse sin tener que descargar ni un solo programa.

Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo en una entrevista ayer que buscan «asegurarse de que Internet avance». Así, Google insiste en la inclusión de funciones como la capacidad de arrastrar y colocar archivos desde un escritorio a un navegador Web, algo que todavía no es posible.

Decenas de compañías, desde Microsoft a pequeñas firmas recién creadas, también desarrollan tecnología para hacer que el software de escritorio y el que funciona en línea sean más parecidos. Por ejemplo, la semana pasada Microsoft presentó su última versión de Silverlight.

Google y otros defensores de HTML 5 creen que con el tiempo los plug-ins ya no serán necesarios, cuando los navegadores se hagan más potentes. Una vocera de Microsoft dijo que la última versión de su navegador Internet Explorer ya es compatible con algunos elementos de HTML 5 y que la compañía también es miembro del grupo de trabajo responsable de promover la adopción del nuevo estándar.

Estas tecnologías ya representan un cambio importante para algunos desarrolladores. Meebo Inc., un servicio que permite que los usuarios puedan chatear mediante varios servicios de mensajería instantánea dentro de un navegador de Internet, utilizó hace poco una función de HTML 5 llamada postMessage. Su objetivo era desarrollar una barra de chat que se mantenga actualizada con la conversación actual del usuario incluso cuando éste va de un sitio Web a otro.

Aun así, Seth Sternberg, presidente ejecutivo de Meebo, cree que aún es necesario desarrollar una cantidad significativa de tecnología antes de que las aplicaciones en línea puedan ser igual de potentes que las tradicionales.

Francisco Tolmansky, presidente ejecutivo de 280 North Inc., que desarrolló tecnología que facilita a las compañías de software crear programas para la Web, está de acuerdo. «Aún hay una gran diferencia entre los sitios Web y las aplicaciones en la Web», señala.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cinco hombres y las relaciones Cuba-Estados Unidos

20090907080649-frei-betto-small-.png

Por Frei Betto

Durante la travesía del Granma, barco que en 1956 condujo desde México hasta las costas de Cuba a 82 guerrilleros para iniciar los combates que culminaron con la victoria de la Revolución en 1959, uno de ellos, por la noche, cayó al mar. Se originó una discusión a bordo. Unos opinaban que el desembarco no podía ser retrasado, bajo pena de ser agarrados por la represión. En nombre de la causa se debía imponer el sacrificio del compañero... Fidel se opuso, argumentando que la Revolución se haría para salvar vidas. Y que por tanto sería un contrasentido, un grave error ético, abandonar al náufrago a su infortunio. El compañero fue rescatado.

Obama ha hechos algunos intentos por mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, como revisar las leyes migratorias (lo que ya está en marcha) y cerrar, a mediano plazo, la prisión de Guantánamo, cárcel clandestina de supuestos terroristas. Cuba, sin embargo, no está dispuesta a negociar sin que antes sean liberados de cárceles norteamericanas los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. Los cinco héroes cubanos, presos desde setiembre de 1998, están acusados de terrorismo. En verdad trataban de evitar, en la Florida, iniciativas terroristas de grupos anticastristas. Y fueron utilizados como carne de cañón por el FBI y por grupos de derecha para impedir la reaproximación entre Estados Unidos y Cuba.

El 16 de junio la Corte Suprema rechazó el recurso presentado a favor de ellos, a pesar de ir respaldado por 10 Premios Nobel y otras personalidades. Hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU considera injustificado el proceso. Hernández recibió condena de doble prisión perpetua y quince años de reclusión... Necesitaría tres vidas para cumplir tan absurda sentencia. René fue condenado a quince años. Respecto a los demás la Corte Suprema admitió la revisión de sus sentencias por el Tribunal Federal de Miami. Labañino está condenado a prisión perpetua más dieciocho años; Guerrero a prisión perpetua y diez años; Fernando a diecinueve años. El tribunal de Atlanta admitió por unanimidad que las sentencias aplicadas a tres de los cinco cubanos (Hernández, Labañino y Guerrero) carecen de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta, ni puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos.

Y las leyes estadounidenses permiten que el Presidente retire las acusaciones contra un reo antes, durante y después del proceso, como ya ha sucedido en ocasiones. Es inútil suponer que habrá mejoría de relaciones de Washington con la América Latina, y una nueva era pos-Bush, haciendo la vista gorda sobre el golpe en Honduras y sin mejorar, primero, sus relaciones con La Habana. Obama ganó también en la Florida, e incluso en Miami, sin depender de tretas sucias en la Corte Suprema o del apoyo de grupos de derecha, como aconteció con Bush. Le queda por demostrar que su política exterior está por encima de la manipulación de terroristas anticastristas, autores de 681 atentados comprobados, que asesinaron a 3.478 personas y les causaron daños irreparables a otras 2.099.

 (Traducción de J.L.Burguet)


 

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

El concierto de Juanes en La Habana o las rabietas de los inguanodontes de Miami

20090908170346-iguanodontes-small-.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Mientras el público de Nueva York aclamaba a Juanes en el Madison Square Garden, donde participó en un gran concierto de estrellas latinas de la música, en el hervidero anticastrista de Miami tenía lugar otro show mediático en contra del concierto que está organizando el artista colombiano en La Habana, y que se presentará en la Plaza de la Revolución el próximo 20 de septiembre.

De tal modo en la pared de un restaurante han colgado una especie de pancarta con las fotos de Juanes, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez para que los comensales estampen su odio contra todo lo que huela a Cuba. Por supuesto que entre los las firmas y expresiones plagadas de falta de ortografía, figura la de Miguel Saavedra, el promotor de los martillazos a los discos del popular cantante.

«Que un concierto a favor de la paz despierte tanta guerra por la sencilla razón de que se celebre en Cuba, es totalmente absurdo», manifiesta Jorge Perogurría, uno de los actores cubanos más reconocidos fuera de las fronteras de la mayor de las Antillas.

Y luego comenta: «Esta actitud de intolerancia es reprochable en Miami o dondequiera que ocurra, romper discos y amenazar de muerte a un artista, desacredita y pone en ridículo una vez más ante el mundo, al sector más extremista y oportunista del exilio cubano» afirma el multipremiado Diego de Fresa y Chocolate.

Para Juanes, sus amigos y familia, «han sido unos días más o menos difíciles» según manifestó al público delirante del Madison Square Garden. «Empezamos con una idea simple y pura, la de ir a Cuba a cantar sólo al pueblo cubano y decirle que estamos ahí y que son parte de la comunidad», dijo e inmediatamente obtuvo como respuesta un fuerte aplauso del auditorio, que ese día también disfrutó las interpretaciones de Enrique Iglesias, David Bisbal, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Christian Castro, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Alexander Acha, Fanny Lu, el pianista estadounidense Arthur Hanlon y al puertorriqueño Don Omar.

También por esos días el tenor español Plácido Domingo aseguró en el balneario colombiano de Cartagena (norte), que apoya el concierto del el popular compositor y cantante en La Habana. «Yo creo que Juanes ha tomado una decisión muy positiva», respondió al corresponsal de la EFE durante la rueda de prensa ofrecida tras su llegada al puerto caribeño.

«Se necesita mucho valor porque sé que está teniendo una reacción bastante contradictoria por los exiliados que están en La Florida.»

Según nota de esa agencia de prensa Domingo aseveró tener muy buenos amigos en Cuba y contó que hace muchos años a él también lo habían invitado a cantar, pero que sus amigos cubanos (exiliados) le aconsejaron no ir.

«Han pasado tantísimos años que yo creo que es hora que todos cooperemos (...) y podamos actuar ante ellos (los cubanos) como lo va a hacer Juanes», detalló el intérprete.

Mientras tanto, Olga Tañón, desde HABLEMOS D, su recién lanzado programa virtual agradeció a Dios, su familia y sus incondicionales fanáticos «el apoyo que he recibido tanto en mi carrera como para en el concierto por la Paz Sin Fronteras, así como este apoyo lo han extendido a Juanes, Miguel Bosé y a Fernán Martínez, entre otros durante este duro, doloroso pero necesario proceso.»

«Como no estamos en una entrevista normal, estamos en un foro más íntimo, estamos hablando con toda la honestidad del mundo sin preguntas morbosas y sin preguntas que hieran», la cantante boricua desde su página http://www.olgatanon.com/.

La sorpresa de esa noche fue la visita vía telefónica de Juanes, quien durante la hora que duró la sesión, compartió no sólo con su amiga sino que contestó preguntas de los miles de visitantes que hicieron colapsar la plataforma digital al exceder el límite de capacidad lo que provocó utilizar el portal de www.ismio.com en plena transmisión.

Fanáticos de países como Rumania, España, Chile, Perú, Argentina, Canadá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Puerto Rico y de todos los Estados Unidos chatearon con la Mujer de Fuego a través del sitio de la artista, quien desde su casa en Orlando, Florida recibió en vivo alrededor de 712 comentarios, preguntas y felicitaciones por minuto.

También Olga, como expresara Silvio Rodríguez en la página digital cubana La Jiribilla: «Los que hacemos la cultura queremos la paz», precepto que obvian totalmente los anticastristas recalcitrantes de Miami, empeñados en una política sucia que cada día empeora y conspira en contra de una posible mejora en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

De «ridículas» considera el Argentino Coti las críticas a Juanes por actuar en la Isla. «Me parece bien que actúe en Cuba», país que definió como «maravilloso y muy musical» y confesó que estaría «encantado y orgulloso» de cantar ante el público cubano.

Ahora Coti, luego una gira en la que recorrió su Argentina natal por pequeñas salas de conciertos y teatros, se traslada a lugares más masivos en España -país en el que reside-, y en los que podrá mostrar su música a la gente que no la conoce.

Que Juanes y sus amigos actúen en La Habana no es lo importante, lo esencial radica en se van abriendo puertas entre los pueblos, cuestión que no soporta esa parte del exilio cubano radicado en la Florida, cuyos odios emulan con la nostalgia y la envidia, y que según

René Pérez Joglar, el conocido Residente del grupo Calle 13 se trata de viejos, «la mayoría viejos que se van a derretir viendo Sábado Gigante.»

En declaraciones desde Nicaragua René aseguró que el concierto que Juanes patrocina en La Habana es una buena oportunidad para los jóvenes cubanos, y agregó que «apoyo en todo a Juanes por su concierto en Cuba.»

Añadió que le «parece que un concierto en que se dice que es solo por la paz es un poco vacío, creo que el tema de Cuba es político y se debe asumir una posición más decidida».

La voz principal de Calle 13 también hizo ver que «la oposición al concierto desde Miami es una estupidez, igual los cantantes que se han quitado del concierto por esa razón.»

«Tengo amigos de diferentes lados, tengo amigos cubanos de Miami; de hecho una de las que participa en el disco, el de ‘Electro Movimiento’ es cubana, vive en Miami, y ahora quiere ir a Cuba, porque hay una movida joven de cubanos en Miami que están interesados en ir a Cuba y aprender, no ser tan cerrados como el exilio.»

Sé muy bien que a medida que se acorten los días que restan para el concierto en La Habana, aumentarán las perretas y los actos desaforados de los iguanodontes cubanoamericanos de Miami, quienes cegados por la ira no dilucidan que todo acto de intercambio cultural es transgresor por naturaleza de las políticas. Por eso viven todavía Federico García Lorca y Víctor Jara, por solo citar dos de los grandes.

Vamos a ver cómo reaccionan los obstinados con el concierto de Juanes en Cuba cuando vean la nueva entrevista que realizara Oliver Stone a Fidel, y vean que «el hombre a que vos matáis goza de buena salud», y cuya transmisión, según Tele Sur... ocurrirá «muy pronto».

Y no me crean a mí, los remito a una entrevista concedida por el director de cine norteamericano en el 2004 al diario español El País, y en la cual afirma sin titubear que «Fidel es uno de los hombres más sabios que conozco; es un superviviente y un Quijote».

(Fuentes: EFE, La Jiribilla y Cubadebate)

 








 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuestión de embargo: NO Messenger para Cuba

El gigante de la informática estadounidense Microsoft ha decidido repentinamente cancelar su servicio de Messenger para todos los usuarios en Cuba.

Cuando los cibernautas cubanos intentaN conectarse a esta popular herramienta de Windows, reciben el mensaje de error 810003c1 que les impide ponerse en línea en la red del Messenger.

Cuando se busca el citado error en la página de soporte de Windows Live se puede leer que "Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por los Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más el servicio de Windows Live en tu país".

Además de Cuba esta medida ha afectado a otros países como Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

¿Y qué más nos van a quitar?

Muchas cosas nos sobran a los cubanos que podemos repartir de gratis, entre ellas, la vergüenza y la capacidad de respuesta, incluso, en el campo de las nuevas tecnologías. No lo duden porque ingenio sobra.

 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Vende? a sus padres por internet

20090909042109-1250537252-for-sale-small-.jpg

Un hombre de Madison, Connecticut, Estados Unidos, puso en venta a sus padres a través de un servicio de avisos clasificados por internet, como broma durante un fin de semana lluvioso y aburrido.

Michael Amatrudo, ejecutivo de seguros de 51 años, publicó en un aviso en Craigslist que «aproveché bien a estos tipos durante 50 años, pero es hora de seguir adelante». Dijo que aceptará a cambio 155 dólares, un mecano o una «bomba rubia».

Amatrudo dijo que recibió decenas de respuestas de todo el país, con preguntas acerca de quién se haría cargo del costo de transporte y cuánto tardarían en recibirlos.

Añadió que sus padres, Ed y Arlene Amatrudo, tienen sentido del humor y se rieron de la broma.

Fuente: Insólito / AP

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vitier ofrece su «Misa Cubana» en homenaje a la Patrona de Cuba

20090909164704-la-caridad-del-cobre.gif

José María Vitier, destacado músico y compositor cubano, consideró un privilegio presentar este martes su obra Misa Cubana en homenaje a la Patrona de Cuba y en el aniversario 124 del Teatro La Caridad, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

En la Misa Cubana están presentes el legado europeo de música sacra, la tradición musical cubana culta y popular, así como también ritmos e instrumentos provenientes de la herencia africana, destacó.

La obra se presentó por primera vez en diciembre de 1996 y muchos coros y orquestas internacionales la han incluido desde esa fecha en su repertorio. (Música por José María Vitier)

Las fiestas patronales culminaron con una procesión nocturna desde la capilla del arzobispado hasta la Catedral donde hizo la entrada solemne acompañada de cientos de santaclareños y personas que vinieron desde municipios cercanos.

Según la tradición

En el año de 1628, dos indígenas acompañados por un pequeño esclavo de 10 años de edad salieron de Barajagua a la Bahía de Nipe a buscar sal. Pero al llegar a aquel lugar se dieron cuenta que era imposible hacer esta recolecta debido a que el mar estaba muy agitado.

Buscaron refugio y después de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. A los pocos minutos vieron sobre las olas un objeto blanco que flotaba.

Descubrieron así que se trataba una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla, la cual tenía una inscripción que decía: «Yo soy la Virgen de la Caridad llevaron esta imagen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. Así trasladaron la virgen al altar mayor de la iglesia parroquial.»

Nota: En la santería Orisha la Caridad del Cobre se identifica con Oshun

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


La fuerza de la palabra escrita

Ryszard Kapuscinski *

¿La escritura puede hacer que algo cambie? Sí, lo creo profundamente. Sin esa fe no podría escribir. Desde luego soy conciente de todas las restricciones que nos ponen las circunstancias, las situaciones, la historia y el tiempo. Por ello mi fe, aunque profunda, no es absoluta, no es ciega.

¿En qué consiste la principal restricción? La escritura sólo raras veces, en casos excepcionales, influye en la gente. Y, en el transcurso de la historia, no lo hace de forma directa, radical y de inmediato. La reacción a la palabra escrita es más bien mediata. En el primer momento puede ser incluso invisible, indetectable. Necesita tiempo para llegar a la conciencia del receptor, necesita tiempo para empezar a formar o cambiar esa conciencia. Sólo después de un largo camino podrá influir en nuestras decisiones, actitudes y acciones.

El que la escritura produzca cambios no lo deciden sólo los autores, sino sobre todo los lectores: su sensibilidad y confianza en la palabra, su prontitud y deseo para reaccionar a la palabra recibida. Es también importante el contexto, el ambiente, el estado de una cultura imperante en que esa palabra cae y es recibida. Con frecuencia estas son las circunstancias que pueden debilitar e incluso aniquilar el valor y la fuerza de la palabra escrita y sobre la cual el autor de un texto no tiene mayor influencia.

Sin embargo, a pesar de ese impedimento, estoy seguro que escribir puede provocar cambios. Lo digo con base en la experiencia de mis numerosos colegas que han puesto en peligro su vida y que, incluso, la han entregado. La entregaron para que su labor no sólo informara sobre lo que ocurre en el mundo, sino para desenmascarar el mal, sanar una situación o hacer al mundo más humano.

Daré un ejemplo. Desde 1959 Ruanda fue un país de masacres entre tribus y castas que se repetían en forma sistemática. El mundo lo ignoraba. Durante decenios ese país no dejó entrar a periodistas. Yo mismo, viviendo en la vecina Tanzania, traté en varias ocasiones, sin resultado alguno, de cruzar la frontera. Fue hasta que se escribió sobre las masacres de 1994 que la opinión mundial despertó. Y a partir de ese año Ruanda, por primera vez en su historia, dejó de ser lugar de sangrientos y masivos ajustes de cuentas internas.

Fue precisamente la escritura desenmascaradora y acusadora, y a menudo simplemente informativa, la que tuvo una importante papel en el conocimiento de los Gulags y de los campos de concentración, así como en el derrumbe de muchos regímenes criminales, de dictaduras del tipo de Pol Pot, Mobutu, Amin o Duvalier. Ello fue posible porque la palabra escrita pudo siempre cambiar muchas cosas. Ella ha provocado durante siglos el temor de todo poder autoritario que la ha combatido mediante diversos métodos. De ahí la colocación de libros en los índices eclesiásticos, de ahí la quema libros en las piras, de ahí obligar a los escritores al exilio, de condenarlos a muerte.

En el fondo no podemos imaginarnos un libro de texto de la historia universal que no tuviera un capítulo de cómo la palabra escrita en forma de volantes, escritos secretos, prensa clandestina y editoriales irregulares influyeron en el resultado de luchas sociales y políticas.

Cuando preguntamos: "¿la escritura puede hacer cambiar algo?", la mayoría de las veces pensamos que se trata de un cambio positivo, dirigido a hacer un mundo mejor. Pero no olvidemos que la escritura puede intentar que el mundo sea peor, que contribuya a aumentar el mal, el odio y la agresión. Tal función la cumple cuando se escribe en el tono del fanatismo y la xenofobia, del fundamentalismo y el racismo. Por ejemplo, los libros al estilo de Protocolos de los sabios de Sion o Mi lucha de Hitler.

Pienso que la pregunta sobre cuál es el carácter de la relación entre la escritura y el cambio es muy importante y actual. Esta pregunta surge de la inquietud sobre la eficacia de nuestras acciones literarias por el valor mismo de la escritura. Porque por un lado vemos una enorme proliferación de la palabra escrita -hay cada vez más libros, revistas y periódicos- y al mismo tiempo percibimos cuánto mal hay en este mundo y como la cantidad de temores y conflictos en nuestro planeta aumenta en lugar de disminuir. De ahí el escepticismo de muchos creadores, de ahí la frecuente desconfianza e incluso la incredulidad en el sentido de nuestra escritura.

La mente de un hombre contemporáneo es constantemente regada con un diluvio de palabras, por lo que éstas pronto pierden su valor y fuerza. Cada vez nos hablan menos y más nos desorientan, agotan y fastidian. Y sin embargo, ese exceso, esa sobreproducción no debería desanimarnos.

La literatura siempre ha asumido su responsabilidad. Desde hace miles de años ha acompañado la vida de las sucesivas generaciones, a veces cambiándolas para ser mejores. Y hoy nada la libra de esa obligación. Por el contrario, los tiempos difíciles en los que vivimos nos ordenan que, con una fuerza y fe especial, digamos: "Sí, la escritura puede cambiar algo para que sea mejor, aunque sea poco, pero puede".


* Ryszard Kapuscinski (1934-2007) fue autor de una veintena de libros que se caracterizan por una estructura originalísima. En 1999 fue nombrado como "el mejor reportero del siglo XX" y fue un constante candidato al Nobel de Literatura. Este es el último de sus artículos que publicó el pasado 24 de enero Gazeta Wyborcza, diario polaco del que era colaborador habitual. (Traducción de Aleksander Bugajski.)


 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jugar al Tetris podría ser bueno para el cerebro

20090911112426-tetris-ds-small-.jpg


Una investigación publicada recientemente indica esta originalidad: quienes practican el veterano videojuego "Tetris" con regularidad desarrollan una corteza cerebral más gruesa y, aparentemente, más eficiente.

Una investigación publicada recientemente indica esta originalidad: quienes practican el veterano "Tetris" tienen una corteza cerebral más gruesa y, aparentemente, más eficiente.

El trabajo, publicado en la revista BMC Research Notes, analiza imágenes cerebrales de personas aficionadas al Tetris y revela que sus cerebros exhiben una corteza más gruesa y, por lo tanto, es posible que más eficiente.

La investigación realizada por un grupo denominado Mind Research Network, de Nuevo México, EE.UU.- es uno de los primeros trabajos que busca investigar los efectos cerebrales de practicar, sistemáticamente, una actividad, recurriendo a diversas técnicas de imágenes.

Los expertos invitaron a 26 adolescentes a jugar, durante 3 meses, al menos 30 minutos diarios de Tetris, un videojuego que requiere de una completa combinación de habilidades cognitivas.
Los participantes se realizaron, antes y después del período de 90 días, una serie de imágenes de Resonancia Magnética que muestra diversas estructuras y funciones del cerebro, sus tamaños y la eficiencia de la actividad cerebral. Y se repitieron estos estudios de RMN al cabo del período del experimento.

RESULTADOS

Las niñas que practicaron con constancia el Tetris mostraron tener una mayor eficiencia cerebral y también se encontró una corteza más gruesa, pero no en las mismas regiones del cerebro donde se registró la eficiencia.

"Uno de los resultados más sorprendentes de investigación sobre el cerebro en los últimos cinco años fue otro hecho: practicar malabarismo aumenta la materia gris de las áreas motoras de cerebro" explica el Dr. Rex Jung, coresponsable del estudio.

Y agregó: "Hicimos este estudio sobre el Tetris investigar ver si tal como pasa con la práctica física- la práctica mental también aumenta el grosor cortical, un signo del aumento de materia gris, y por lo tanto la eficiencia del cerebro".

Ahora, los investigadores esperan continuar esta línea de trabajo con muestras de mayor cantidad de personas y más diversas para comprobar si los cambios en la morfología del cerebro se revierten cuando el sujeto deja de jugar Tetris.

Y también buscarán comprobar si las habilidades logradas tras el juego y los cambios cerebrales asociados a estas se "hacen notar" en otras áreas cognitivas de la mente, como la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento o el razonamiento espacial.

(Fuente: www.neomundo.com.ar) 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuerdos de Jara y un informe revelador de la verdad

Por Mercedes Rodríguez García

Conocí a Víctor Jara la tercera semana de agosto de 1973, poco antes del Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet al gobierno del doctor Salvador Allende, hace hoy 36 años.

Fue en una barra de soda de la calle Luis Gandarilla, en Maipú, con un frío que nos helaba la garganta. Sentado sobre una mesa, junto a un grupo de lolas y cabros chicos, Víctor Jara tocaba canciones que nunca había escuchado en Cuba. Tal vez improvisaba.

Fueron mis amigos chilenos, Jaime y Lucía, quienes insistieron en acercarme al grupo para presentarme como su compañera de estudios, cubana residente en la Isla. El hecho que no trascendió más allá de un «hola, chucha, tu patria es bellísima», por parte del cantante y un «me gustan mucho tus canciones», que le dije estirándole mi mano. Nos sumamos al grupo pero como a la media se marchó en una furgoneta blanca con dos o tres lolas, y nosotros nos quedamos un tiempo más hasta que nos recogió la madre de Jaime para llevarnos en auto hasta su casa, en Santiago. Allí empacaría algunos libros que traería al volver a Cuba cuatro días después.

En este 11 de septiembre   recuerdo como nunca aquellos días, muy especialmente a ese Jara barbudo y desaliñado, con jeans, casaca café y bufanda gris, cuyos discos de acetatos fui comprando cada vez que se me presentaba la oportunidad. Me gustaban sus canciones, además de la música, por el profundo conocimiento que expresaban de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios, elementos que afloran y constituyen el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad de la época.

Hoy leo y transcribo con pena y dolor parte de un informe realizado por un equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML) chileno, donde se revela que Víctor Jara, recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo y cráneo, el 15 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por militares leales a la dictadura que derrocó al difunto ex presidente, Salvador Allende.

Dice el documento bajado de Internet, que «efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal chilenos exhumaron el pasado jueves 4 de junio, el cuerpo de Víctor Jara, en el Cementerio General en Santiago. La tesis de que el cantautor fue sometido al juego  la ruleta rusa fue mencionada por el ex soldado José Paredes Márquez, de 54 años, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor.»

Víctor Jara fue asesinado por un subteniente, conocido como «El loco», quien, tras jugar a la ruleta rusa con su revólver, le disparó en la sien y luego ordenó que un grupo de soldados lo remataran.

¡Qué muerte tan inútil! Yo, como tantos ciudadanos del mundo que odiamos las dictaduras, disfruto todavía muchas de sus canciones que he logrado digitalizar, entre ellas mis preferidas: Te recuerdo Amanda, Plegaria del labrado, El derecho de vivir en paz, Las casitas del Barrio Alto...

Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre (Estadio Víctor Jara), y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Desde Cuba me consternó la noticia de su asesinato. Los padres de mis amigos chilenos marcharon al exilio. Con todos he perdido el contacto, incluso con aquellos que decidieron residir en Cuba, pero que al final regresaron a su patria. ¡Ojalá me leyeran... si viven y desde donde estén!

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALMEIDA: RECUERDOS E INTERROGANTES PENDIENTES

20090912204014-791-fotografia-m2-small-.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Estuve cerca de él en más de una oportunidad. La primera hace ya muchos años, recién triunfada la Revolución. Vivía yo en Anderson número 14, una calle de 24 casas a la que, sin serlo, todo el mundo anteponía los sustantivos «pasaje» y «callejón», definiciones impropias por su doble salida y doble tránsito hacia las calles Síndico y Caridad, en Santa Clara.

Pues hasta allí, en un auto negro cuyo modelo y marcha he olvidado, venía con cierta regularidad Almeida. El carro lo parqueaban frente a mi casa. Sin mucho alboroto descendían completamente vestidos de verde olivo tres o cuatro rebeldes, que supongo formaban parte de la escolta. Mientras Almeida visitaba al negro Joseph, en la acera de enfrente, el otro militar con grados de comandante, Belarmino Castilla, corría a casa de su novia, Martica Arbona, en la cuadra inmediata, a la izquierda, loma arriba.

Tenía yo siete años y no sabía nada de la jerarquía militar de los visitantes, al no ser por mis dos tías treintañeras y demás vecinas jovencitas, tras cuya algarabía salíamos a dar la mano a los barbudos y a pedirles collares de santajuana, peonías, pojas y otras semillas que abundaban en la Sierra Maestra, con los cuales adornaban sus cuellos.

En casa de Josehp, casado con una señora gruesa, blanca y «bigotuda», pasaba como media hora encerrado. Cuando salía, le esperaba un tumulto de gente llegadas de las cuadras aledañas. La chiquillería siempre salía ganando. Él nos ponía a un lado, nos hacía preguntas sobre la escuela, si leíamos muñequitos de Supermán y si nos gustaba coleccionar postalitas de animales y vehículos.

Recuerdo cuando me puso amabas manos en los hombros y me dijo que estaba muy flaquita. Luego tiró de una de mis «motonetas» y, dándome unos coscorrones en la cabeza, me mandó a comer mucha harina y boniato para que engordara.

Nunca se me olvidó aquel negrito que con el tiempo se convirtió en una de las figuras más representativas de la Revolución. Con el paso del tiempo, ya ejerciendo el periodismo, volvimos a encontrarnos en dos o tres coberturas de prensa, entre ellas la tribuna abierta en Cifuentes, en junio del 2004.

Intenté entrevistarle. Pero, a decir verdad, no tuve suerte. Tal vez porque fui demasiado disciplinada ante las medidas protocolares por parte de los funcionarios que organizan a la prensa provincial en actos de primer nivel; o porque, en última instancia, no apliqué la técnica del «abordajes kamikaze», que en otras ocasiones, incluso con el Comandante en Jefe, me había dado buenos resultados.

Con Almeida tenía varios intereses, el principal, que me identificara el día y lugar de una foto que me regalaron en Manicaragua, procedente de los archivos de un famoso y recién fallecido fotógrafo de la localidad, cuya obra gráfica era revisada para «salvar» lo que en realidad no pudo ser salvado, incluso, centenares de negativos en cristal. La imagen, curiosa porque la imprimieron al revés, aparece él, de pie, en una presidencia junto a Camilo Cienfuegos, detrás de una bandera norteamericana, y con cara de pocos amigos, además de otros personajes de cuello y corbata que me imagino funcionarios de la embajada yanqui.

La historia, narrada por Almeida, hubiera terminado en una interesante crónica. Ya la doy por perdida.

Otro de mis interrogantes se relacionaba con la letra de dos de sus canciones: La Lupe y Dame un traguito, sobre las que el folklore popular ha tejido varios relatos de amores y cantinas, nada extraordinarios por tratarse de las experiencias de un hombre y no de un Dios ajeno a las diversiones y pasiones terrenales que tantas veces suelen omitir biógrafos y periodistas dando de ese modo una imagen estereotipada irreal de los héroes. Y eso los hace increíbles, distantes, extraños... 

Porque el legado de Juan Almeida Bosque va más allá de la lucha revolucionaria. Su nombre se inscribe en la literatura, como escritor, y en la música como compositor. De su autoría se conocen más de trescientas canciones, de las cuales se han hecho varias producciones discográficas. Y que yo recuerde, los siguientes títulos: Presidio, Exilio, Desembarco, La Sierra, Por las faldas del Turquino, Contra el Agua y el Viento (Premio Casa de las Américas 1985), La Única Ciudadana, El General en Jefe Máximo Gómez, ¡Atención! ¡Recuento!, La Sierra Maestra y más Allá, Algo nuevo en el desierto, La Aurora de los héroes...

De Almeida todos recordamos su «¡Aquí no se rinde nadie!», que con ¡Carajo! o sin él, pronunció para levantar el ánimo de cierto combatiente en aquel bautismo de fuego que resultó para los expedicionarios del Granma Alegría de Pío.

Se trata de uno de esos hombres excepcionales, que desde las privaciones de su cuna humilde, en el reparto Los Pinos de La Habana, creció y se formó con los más altos valores de un hijo que desea y lucha por ver su patria libre. El propio hogar con su numerosa familia -los padres como guía- y la vida misma del pueblo, le enseñaron que solo había un camino, el de la lucha.

Hombre de sensibilidad muy especial, afirmó en una entrevista que solo con el corazón se puede hacer poesía y viajar con la imaginación cuando los avatares de la lucha y la vida nos llevan de prisa por los años.

Lo recuerdo ante las cámaras de televisión en una conversación con la colega Marta Moreno, a propósito del aniversario 42 del triunfo de la Revolución, cuando Raúl Castro se refiere a las características del cubano, a su alegría permanente, y lo pone de ejemplo: «Ni Almeida ha dejado nunca de hacer canciones desde una Lupita allá por México hasta la última. ¿Cuál es?» Y Almeida, riéndose con picardía le responde: «El toro negro de Pachi»

Murió el viernes, a los 82 años, corazón y los pulmones en huelga desde hacía meses. A otros dejo los amplios detalles de su rica y fiel trayectoria revolucionaria, sus fotos a color, sus discursos.  Me apeno por su abandono físico definitivo, por los que irremediablemente se sucederán entre los de su estirpe y generación. Así es la vida. Nadie nos salva el cuerpo, solo queda la obra, aunque algunos traten de empañarla con blasfemias y aún parte de su sangre lo denigre.

No habrá exequias, él lo pidió. Como los hombres auténticos y sencillos, sus restos no serán expuestos, pero sí   enterrados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en fecha aún no precisa.

No quiero sumarme al laconismo de la nota oficial, ni siquiera a la expectación que ha causado la noticia del fallecimiento de Juan Almeida Bosque. En definitiva la muerte no deja de ser un estado natural de la vida, por paradójico que pueda parecer. Almeida, además del respetado Comandante de la Revolución, fue siempre para mí un artista cuyas canciones y testimonios escritos, escucho, leo y disfruto siempre que tengo la ocasión.

Ahora siento sus coscorrones, el tirón dado a mis motonetas. Sigo flaquita pues no seguí nunca su consejo de comer harina con boniato. Quiero dejarlo así en mi memoria, algo barbudo y sonriente, bajándose del auto frente a mi casa de la calle Anderson 14. ¿Con un sombrero? Sí, pero en la mano derecha, golpeándolo contra un muslo; pistola a la cintura, sin escolta, saliendo de casa de Joseph, el único negro renegro de la cuadra, con el que de seguro salió a encontrarse para cantarle a La Lupe y a su cantinerito...


 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA LUPE, CANCIÓN Y EMBLEMA



Por Juan Almeida

Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.

(1956)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fuerte sismo en Caracas; no víctimas fatales

20090913154445-g-550sismo.jpg.550.0.thumb-small-.jpg


Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Caracas, en medio de fuertes lluvias, y también otras zonas del centro norte de Venezuela, sin que se haya informado de víctimas hasta el momento.

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz, informó en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el epicentro del temblor, que registró una profundidad de 15,9 kilómetros, se produjo a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón, en el oeste del país y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El movimiento telúrico, que según las fuentes oficiales venezolanas fue de 6,2 grados, se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y generó alarma en la capital venezolana, donde numerosas personas salieron de los edificios mientras se producían interrupciones del servicio eléctrico y de telefonía.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó, por su parte, que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter.

Según el USGS, se sintió especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, ubicada a 60 kilómetros al suroeste del epicentro, donde definió los temblores como "fuertes".

En Caracas, el sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Según fuentes oficiales, menos de una hora después del sismo se produjo una réplica de unos 4 grados en la escala de Richter.

El ministro venezolano de Tecnología, Jesse Chacón, recomendó el desalojo de edificaciones precarias, en previsión de réplicas, al tiempo que llamaba a la calma a la población al igual que otros responsables políticos, entre ellos el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Faría, indicó que se produjo el derrumbe de una vivienda en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Fuentes oficiales venezolanas indicaron que el sismo afectó a los estado de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de Caracas.

Según las fuentes, se están investigando posibles daños en las zonas de Tucacas, Puerto Cabello y Morón, en el noroeste venezolano, aunque no hay reportes, por ahora.

 "No podemos hacer señalamientos del origen del temblor, acuérdense que Venezuela está inmersa entre varias fallas, ahorita estamos haciendo los estudios para revisar las causas para darle la información a todos los venezolanos", dijo el ministro Chacón.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, subrayó que tanto el metro de Caracas como el sistema ferroviario regional se paralizaron en un primer momento, pero luego reanudaron el servicio.

Según el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, el temblor fue causado por el sistema de fallas del norte de Venezuela.

Dijo que la primera réplica del movimiento sísmico tuvo lugar en el estado Carabobo y advirtió de la posibilidad de más temblores secundarios, como suele pasar después de un temblor de esta magnitud.

La alarma causada por el sismo se sumó a los problemas ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital venezolana, donde diversas vías quedaron inundadas al igual que varias casas y agravaron el caos circulatorio.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALMEIDA: TAMBIÉN UN HOMBRE DE LA CRUZ ROJA

20090914052900-almeida-un-hombre-de-la-cruz-roja-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Corría el año 1961 y con él los planes de la Revolución para exterminar el analfabetismo. Miles de adolescentes y jóvenes de todas partes del país transitaban en todo tipo de vehículos a lo largo y ancho de la Isla para llevar la luz de la enseñanza a los más apartados rincones de la geografía cubana.

Luego de su participación en las acciones socorristas de Playa Girón, sanitarios, camilleros y demás personal voluntario de la Brigada 17 de la Cruz Roja, disponen sus fuerzas y precarios recursos para atender las necesidades de un sui géneris cargamento humano que hará escala en Santa Clara.

Los brigadistas vienen de Matanzas y La Habana por ferrocarril, en vagones de carga, que han sido previa y mínimamente acondicionados. Hace calor y por el camino han bebido agua y refrescos, y comido todo tipo de alimento.

Hasta Ricardo González Calvo, responsable de la brigada de cruzrojistas santaclareños, llega el aviso para que se presente con sus hombres en la Estación de Ferrocarriles. Centenares de alfabetizadores vienen con fiebre, vómitos y diarreas. La situación es alarmante pues no disponen de los medicamentos necesarios para atender el brote. Con paquetes de aspirina, gotas nasales y colirio no se podía hacer mucho. Salud Pública les había planteado que carecía de fármacos específicos y en las cantidades que le solicitaban.

Rápidamente toma una decisión. Con algunos de sus voluntarios se presenta en el Estado Mayor del Ejército del Centro. Los recibe un mulato, serio pero afable. Viste de verde olivo, pero sin grados. Se trata del mismísimo jefe rebelde, Comandante Juan Almeida Bosque.

Sin rodeos y sin entrar en detalles Ricardo lo pone al tanto de la situación. Almeida le pregunta: « ¿Y dónde está pasando eso que me cuentas?» «En la estación de ferrocarril, comandante», le responde. «Pues vamos para allá enseguida», repuso jefe militar de la región.

Ya en la estación de trenes, Almeida comprueba la gravedad del asunto. Se trata de adolescentes, casi niños, varones y hembras, desfallecidos por la fatiga de un viaje que se realizaba en condiciones muy adversas, en carros de caña más o menos dispuestos.  Sin pérdida de tiempo ordena que le localicen a las autoridades del gobierno local: «Hay que traer esas medicinas y todo lo que haga falta con urgencia ». También recomienda hagan montar una cafetería.

Sobre las cuatro de la tarde ya estaba montada una cantina y parqueada una rastra con medicamentos. También personal médico y de enfermería. Pero los camilleros no resultaban suficientes. «Pues habrá que improvisarlos, así que todo el que tenga brazos y piernas fuertes que se sume», sugirió Almeida.

Y sin esperar la reacción de los allí presentes agarró una de las parihuelas al tiempo que instaba a dos de sus ayudantes personales para que lo siguieran.

Pasaron tres días hasta que la situación más o menos se normalizó. Muchos brigadistas fueron hospitalizados. Mientras tanto los trenes seguían llegando y continuando viaje hacia Camagüey y Oriente. .

Cuando lo creyó oportuno el Jefe del Ejército le dijo Ricardo: «Ustedes se han ganado el derecho a que se les respete, dentro de dos días me localizas.»

Al encontrarse de nuevo le preguntó: «A ver, ¿qué necesita la Cruz Roja?» «De todo, Comandante» Y Almeida les firmó un cheque a que Ricardo depositó en el banco a nombre del Fondo Operativo de la Cruz Roja Cubana. Cuando al otro día siguiente le llevaron el comprobante Almeida sonrió diciéndole: «No había tanto apuro, hombre; pero así deben ser las cosas cuando hay dinero ajeno de por medio.»

Como nadie el entonces jefe del Ejército Central había sido testigo de las penurias de la Cruz Roja. Poco antes de los sucesos narrados, la organización socorrista compró un carretón. No tenían caballo, pero al menos durante aquellos días les sirvió de improvisada casa de campaña para dormir, incluso el propio Almeida, quien también facilitaría la primera ambulancia y un jeep que tendría la brigada de la Cruz Roja en Las Villas, así como la cierta cobertura de equipos y medicamentos que cubriría la esfera militar.

Ese mismo año el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, presidió el acto de graduación de la primera escuela de sanitarios y camilleros de la Cruz Roja, ubicada en el antiguo Deportivo del Casino Español, hoy parque Arco Iris.

Fuente:

Fragmentos inéditos de entrevistas realizadas por la autora a un grupo de fundadores para una serie de reportajes sobre la historia de la Brigada 17 de la Cruz Roja, publicados en varias ediciones del suplemento El Santaclareño (1997). Premio Henry Dunant a la Excelencia Periodística, Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para América Central y el Caribe 1998.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

MURIÓ TOM, ¡EL FOTÓGRAFO!

20090914062228-tom-small-.jpg

No quedó un espacio de la geografía y el acontecer social villaclareño que escapara de la mirada escrutadora y de la recopilación impresa en papel o en pruebas de negativo tomadas por el fotógrafo López Godoy, recién fallecido martes 8 de septiembre, en Santa Clara, su ciudad natal. 

José Antonio López Godoy (TOM) se escapó de la vida cuando menos lo pensaba; como el agua en las manos dejó su último tiempo sobre la tierra después de cumplir siete décadas de existencia y más de medio siglo en la reconstrucción de la realidad; con cámaras en ristre y trajines de composición de imágenes fotográficas, estuvo allí justo donde las instantáneas adquieren la acabada dimensión artística o informativa.

Semanas atrás, previas a la muerte que lo sorprendió provocada por un insospechado mal hepático,  lo recordamos en un banco del Parque Vidal en los momentos finales de los años 80, cuando junto a José Ramón de Lázaro Bencomo (Delarra en las artes contemporáneas), tomó las imágenes de cada uno de los procesos originales de la escultura del Che Guevara que tutela el Memorial en Villa Clara, y de la mano del escultor buscó afanosamente aquella portada de la revista Renacimiento en que aparecía un fotograbado del «Niño de la Bota Infortunada»; ambos creadores estaban enfrascados en reconstruir, cada uno en cofradía, una réplica del original de la escultura en calamina enclavada en la plaza central en 1927.

Ver artículo completo de Luis Machado Ordetx en: http://cubanosdekilates.blogia.com

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los «EMOS» y yo

20090915035726-emo-cow-small-.jpg

Por: Alejandro César González Rodríguez
Lic. Comunión Social
    
A raíz de mi pasada visita al Maxim Rock, debido a la realización del festival Caimán Rock, es que decido realizar este artículo, no para imponer pautas ni criterios, sino, para intentar explicar e interceder en el debate donde noto implicado a la mayoría de los rockers habaneros.


A la terminología "EMOS" (del inglés emotional) se le han asignado espacios, comentarios, ofensas, aclamaciones y adjetivos. Que si son gays (o lésbicas) que si se cortan la piel, que si lloran por cualquier cosa, etc., etrc., etc. Mas primero hagamos un poco de historia...

Emily The Estrange, personaje de caricatura creado por el estadunidense Rob Reger en el 2001, fue el primer EMO de la historia, el cual estaba diseñado sobre las bases artísticas del Manga y con tendencias visuales del gótico. Siempre va de negro, al igual que su pelo, encajes en la ropa, lacitos en el hair, etc. Algo lógico pues es una niña de siete años y tiene problemas familiares pues su hogar es un desastre. Como su nombre lo indica, siempre estaba apartada de los compañeros de aula, sufría mucho y era una extraña para la gran masa. Su autor siempre compartía los dibujos con símbolos mortuorios, como calaveras, pistolas, cuchillas de afeitar, etc.

La historieta resultó muy popular desde su creación, debido a que en los USA, la mayoría de los adolecentes tienen esos mismos problemas, a los cuales se le suma la enajenación, la droga, la pobreza, etc.

Al ver esta identificación de los jóvenes, que dicho sea de paso adoptaron los códigos visuales del personaje, los capitalistas yumas (que no son bobos) empezaron a potenciar esta imagen con el objetivo de vender más. Aquí entra Vans y sus tenitos de cuadros y calaveras, los pulovitos rosa, los jeans apretaditos, el gel para el pelo (o el bistec) la plancha, también pal bistec, las sombras, el maquillaje.....etc.

¿Un estilo?, ¿una cultura?

Emo-Punk - Definición Wikipedia

Yo mejor lo llamaría moda, ni más, ni menos. Es solo una muestra más de la filosofía posmodernista, donde todas las personas deben estar en un segmento definido para así mejorar su control. En Cuba pueden existir personas emocionales, de hecho todos los somos, pero creo que no tenemos que hacernos el bisté, ni lacitos en el pelo, ni cortarnos la piel para olvidar nuestros pesares. ¿De verdad alguien se cree esos argumentos? Se visten así por que quieren, se comportan así por que los medios de comunicación se lo dicen, adoptan cánones y poses que son prefabricados y no encajan en un país como el nuestro. Hasta un estilo musical se han inventado: el emo-core.

Ha pasado lo de siempre, una historia conlleva a otra, se hundió el barco del pop-punk y zarpó el del emotional kid. Mañana será otro nuevo, el que dé dinero y manenga a la juventud al margen de la realidad. Así que no cojan lucha con los nenes y déjenlos soñar en paz. Si no me creen pregúntenle a los Kill de Fish.

Etiquetas: , , , ,


A pesar de los pesares me quedo con Mozilla Firefox.

20090916060633-zun-zun-mozilla-small-.jpg

Un amigo de Méxio me envía su comentario acerca del uso de los navegadores y yo le respondo.Son modestas experiencias que comparto, aunque de seguro no tengo la última, porque en Cuba la navegación es lentísima.

Digo yo que la nueva versión es mucho más rápida que el Explorer 8, pero Safari y Chrome le están pisando los talones. La nueva versión del Mozilla Firefox, el navegador número dos en cuanto a participación de mercado, supone el tercer lanzamiento de un gran navegador este año, tras las nuevas ediciones de Internet Explorer de Microsoft y Safari de Apple.

Si embargo, diferencia de Firefox, estos dos navegadores vienen ya instalados con las dos principales plataformas de computación, Windows y Mac. En cambio, Mozilla debe convencer a los usuarios de que descarguen Firefox, que tiene versiones esencialmente idénticas para ambos sistemas. Y le ha ido bastante bien, ya que posee el 23% del mercado, según la mayoría de cálculos, comparado con entre 60% y 70% para IE, que es sin duda el líder. Muy buena herramienta para navegar la Web. La nueva versión ha sido mejorada y funcionó en mi PC.

Mas, Firefox ha perdido lo que tradicionalmente era su mayor ventaja: una mayor rapidez que sus rivales. Aunque Firefox 3.5 es dos veces más rápido que la versión previa, 3.0, y superó fácilmente al Internet Explorer 8, fue más lento que Safari 4.02 y que la edición beta de Chrome 2.0, el navegador de Google.

De hecho, Mozilla ya no está promocionando Firefox como el navegador más rápido. Ahora prefiere decir que es uno de los más «modernos», junto con Safari y Chrome, cuyas tecnologías los hacen mejores en el manejo de aplicaciones basadas en la Web que imitan programas de computadora tradicionales como los editores de fotografías, los procesadores de texto y las hojas de cálculo.

Además, esta versión de Firefox tiene relativamente pocas funciones nuevas y algunas de ellas son sólo un esfuerzo para ponerse al día con las que habían presentado antes Microsoft y Apple. La más notable entre estas funciones es un modo de navegación privado, que fue popularizado por primera vez por Safari, y fue expandido de forma importante en IE, que le permite al usuario navegar por sitios Web sin dejar rastros en su computadora.

Mozila afirma que su objetivo principal desde ahora será convertir Firefox en la plataforma ideal para utilizar aplicaciones basadas en la Web. Comparte la creencia, a la que Google se adhiere con fervor, de que los consumidores se pasarán gradualmente de los programas que se guardan en los discos duros de sus computadoras a los que se almacenan en la «Nube», el término que utiliza la industria para los servidores que están detrás de Internet.

Para demostrar esto, el nuevo Firefox puede hacer unos trucos nuevos, como reproducir video directamente desde páginas Web sin necesidad de plugs-ins como el Flash de Acrobat.

Firefox 3.5 incluye algunas funciones nuevas, además de la navegación privada. Puede localizar con precisión su ubicación, para que cualquier sitio Web configurado de forma apropiada pueda proveer contenido local relevante. Tiene una buena opción que le permite «olvidar» cualquier página Web en su historial, y borra todos los rastros de que estuvo allí, incluso si se olvidó de activar la función de navegación privada antes de empezar. Y puede recuperar sus pestañas abiertas luego de que la computadora se quede congelada y sea necesario reiniciarla.

Además, Firefox sigue a la delantera respecto a sus rivales en cuanto a la cantidad y variedad de agregados de terceras partes que mejoran la navegación de muchas formas, como el sumar funciones a sitios como Twitter‐ o hacer que añadir una página a los favoritos sea más fácil.

En cuanto a la velocidad, probé el Firefox 3.5 contra sus principales rivales al medir cuánto tiempo llevaba iniciar el programa desde la misma página Web, y cuánto llevaba cargar por completo sitios Web populares como Facebook y YouTube.

Probé cuánto llevaba cargar de forma completa carpetas que contenían numerosos deportes y sitios de noticias simultáneamente. También realicé una prueba de referencia de la industria que mide la velocidad del navegador para manejar un importante lenguaje Web llamado JavaScript. Realicé estas pruebas en la misma red de inicio tanto en una computadora Dell como en una Apple.

Aunque Firefox tuvo el mejor desempeño en algunas de estas pruebas, Safari y Chrome fueron los mejores en la mayoría. En un buen número de casos, las diferencias de velocidad no fueron grandes, excepto en el caso de IE, que fue muchísimo más lento que los otros. Pero esta es la primera versión nueva de Firefox que he probado que no ganó la mayoría de las pruebas.

Firefox sigue siendo un gran navegador Web y aún es mucho más rápido que su principal rival, Internet Explorer. Pero su ventaja se está diluyendo... Esperemos un poco más. A pesar de los pesares, me quedo con Mozilla.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez consejos de antiguos griegos para hacer frente a nuestro mundo de alta tecnología

20090916063926-comunicacion-verbal1-small-.jpg


Los filósofos de la antigüedad sabían unas cuantas cosas sobre la vida, e incluso en la era del internet todavía podemos beneficiarnos de su sabiduría, dice el autor Mark Vernon (1):

1. Vaya con la corriente...

Vivir en un mundo de alta tecnología es vivir en un mundo de cambio. No le era diferente a los antiguos griegos. Las aventuras de Alejandro El Magno moldearon nuevamente al mundo conocido. Las tecnologías que se utilizarían para construir el Partenón estaban en desarrollo. Así, dijo Zenón el Estoico: no resistan al cambio, aprendan a vivir con el.  Si puede ir con la corriente, encontrará la tranquilidad.

2. Recuerde que es menos...

Difícil de hacer cuando todo está a sólo un clic de distancia. Epicuro, que era conocido como un hedonista, no argumentaba que la búsqueda del más y más placer era la clave de la felicidad. En cambio, dijo que había aprendido a ser tan feliz como Zeus, si todo lo que tenía que comer era un vaso de agua y una torta de cebada. Menos es más. Esa es la prueba para la época del consumismo.

3. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar...

Cleantes, que era un filósofo estoico, también conocido como el portador de agua, trabajaba de noche para que poder hacer filosofía de día. Estaba claro que trabajaría lo suficiente, y sólo lo suficiente, para sostener su verdadera pasión, la filosofía. En un mundo de correo electrónico y de la vida a 24×7, es demasiado fácil trabajar tan duro que se pierde de lo que realmente quieres.

4. Cuidado con la fugacidad de la Internet...

Puede convertirte en un héroe en una cuestión de minutos, y destruir a una persona en horas. Los antiguos filósofos no se oponían a la fama en sí. Muchos, como Diógenes el Cínico, que residía en un barril y vivía como un perro, no sólo eran famosos, sino infames. Sin embargo, todos aconsejaban que la vida misma es el medio y el mensaje es el que realmente vale.

5. La amistad requiere comunicación cara a cara....

Aristóteles es nuestro asesor en esta materia. Sostuvo que una buena amistad - de almas - sólo es posible cuando los amigos "comparten juntos la sal". Quiso decir que se sienten juntos para compartir una cena de vez en cuando, pero varias cenas en el transcurso de la vida. Los mensajes de texto y las llamadas por teléfono puede que sean necesarios en la amistad moderna, pero por sí solos, no son suficientes.

6. Retener el sentido común...

Es fácil, en un mundo de la ciencia, girar hacia un lado y hacia el otro con cada nueva teoría anunciada. Usted se da cuenta con los alimentos que están de moda. Una semana, el vino tinto es malo, y la siguiente lo llamamos bueno. Sexto Empírico era filósofo y médico.  Él les aconsejó a sus pacientes medir la nueva ciencia contra el sentido común. El Pan puede estar hecho de carbohidratos, pero todos sabemos que es nutritivo.  Por eso coman un poco, dijo.

7. Tenga cuidado que los viajes no lo cambien...


Es fácil subirse en un avión y en una cuestión de horas estar en otro uso horario y lugar, pero no debemos permitir que una cultura ajena nos cambie hasta no reconocernos. El filósofo Secundus se fue de viaje siendo joven y cambió tanto que cuando regresó a su casa, nadie lo reconoció, ni siquiera su madre. El extraño en los lugares que visitó, se había convertido en un extraño en su propia ciudad.

8. No crea en todos los rumores...

La web es un refugio para ellos, aunque no estén fundados en la verdad. Si hay una cosa que todos sabemos sobre los atenienses antiguos es que eran demócratas. Si hay una segunda cosa, es que esos demócratas mataron a Sócrates.  Lo ejecutaron en manada. Y el gran riesgo de quienes disfrutan de un medio barato como la web para expresarse es el mismo: se puede establecer un "gobierno" a base de rumores que conduzcan a la turba.

9. No olvides la naturaleza...

Hay todo tipo de cosas que podemos aprender de ella. Heráclito desarrolló una filosofía entera basada en sus observaciones del mundo natural. Se dio cuenta de que debido a que el agua fluye, no podemos entrar en el mismo río dos veces. Eso es una metáfora y nos dice también que el mensaje nunca se queda quieto. Se dio cuenta de cómo sentimos al sol como nuevo cada mañana, y así quiso renovar su amor a la vida diariamente.

10. Resista la vida virtual...

La idea de que podemos tenter una vida diferente - cambiando de género, pareciendo muy guapo, llegando a la perfección - ha crecido con Second Life y otras cosas parecidas. A Platón lo asocian a menudo con la existencia de un mundo perfecto, que los filósofos llaman las formas. Pero él estaba claro de que este lugar virtual no es el mundo real. Para vivir la vida en toda su plenitud, los seres humanos deben lidiar con las imperfecciones de este mundo, dijo Platón.

(1) Mark Vernon es el autor de los podcasts de Platón: La Guía de los antiguos para la vida moderna, que se publicará en octubre por Oneworld. Para obtener más información, consulte www.markvernon.com

No hay comentarios. Comentar. Más...


Today, can we believe in change?

20090916072427-cartel-cinco-small-.jpg

An Open Letter to President Obama

By Arnold August (1)

President Obama,

Eleven years ago today five young Cubans, Gerardo Hernández, Ramon Labañino, Antonio Guerrero, René Gonzalez and Fernando González, were arrested after infiltrating extreme right-wing Cuban American groups based in southern Florida in an attempt to prevent further terrorist attacks against the Cuban people. Tried in 2001 during a judicial process in Miami in the biased and threatening anti Cuban environment, they were condemned to harsh and disproportionate sentences
.

Before and since your election to the presidency, you have travelled not only throughout the USA, but also to many countries in the world including Canada, vowing that your administration is in favour change. When it comes to international affairs, you put accent on the need to respect other countries and deal with other nations on an equal footing, rejecting human rights violations so characteristic of your predecessor. Your message has been and is that people can and should believe that this change is possible. There are many ways for you to prove it.

Today, seeing as that it is an important but regrettable anniversary, I would like to draw your attention to the case of the Cuban Five. You have the constitutional power, and I would add the moral obligation, to free the Cuba Five right now. You have just recently eased restrictions for Cuban-Americans to visit their families on the island. If you really believe in family families, how can you refrain from exercising your prerogative to free the Cubans so that they can return to their families at home? By keeping the five innocent men in prison, you are insulting over 11 million Cubans who over this eleven-year period have grown to adopt the Cuban Five as part of their very own Cuban families. By maintaining their jailing, it is tantamount to imprisoning part of Cuban society right in US territory.

How can you even hope to establish improved relations with Cuba while Washington is keeping an element of Cuba in US prisons? You know very well that this is a political case and that they are political prisoners whose freedom has been demanded by innumerable personalities, heads of states and international organizations from every continent.

You also know about Luis Posada Carriles. He is responsible for many crimes such as the terrorist attack on September 4th, 1997, in a Havana hotel. This caused the death of a young Italian-Canadian visitor to Cuba. At the time of his assassination, he was residing in my city, Montreal. His name is Fabio Di Celmo. The Cuban Five infiltrated the Miami-based terrorist group precisely in order to stop these types of actions. Fabio Di Celmo's assassin, Carriles, is today walking the streets of Miami with the protection of the US authorities. How can one explain this flagrant anomaly: anti-terrorists in prison, while terrorists are in liberty? If you really are interested in the people of the world believing that your administration is for change, there are many ways to prove this. Perhaps the most convincing way is to free the Cuban Five now.
Ver: yucatn5.blogspot.com


(1)Writer and member the Comité Fabio Di Celmo pour les 5 of the Table de concertation de solidarité Québec-Cuba and of the International Committee for the Freedom of the Cuban Five.
 


Hitler pretendió asesinar al papa Pío XII

20090918051447-hitler-quiso-small-.jpg

Lo intentó como represalia por el arresto del líder fascista italiano Benito Mussolini en julio de 1943, aseguró ayer el diario de los obispos italianos Avvenire.

En un artículo titulado «Julio del 43. Hitler quería eliminar a Pío XII», el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) revela un plan organizado por el Cuartel General de las Seguridad del Reich, en Berlín, del 25 de julio de 1943, del que le informó Niki Freytag von Loringhoven, hijo de uno de los personajes «clave» sobre ese plan, el coronel Wessel Freytag von Loringhoven, de la sección «sabotajes».

Niki Freytag, que ahora tiene 72 años, contó a Avvenire’ que entre el 29 y el 30 de julio del 1943 se celebró en Venecia un encuentro secreto entre, Wilhelm Canaris, jefe de inteligencia de la Kriegsmarine y la Wehrmacht durante el nazismo en Alemania, con el jefe del contraespionaje italiano, el general Cesare Amé.

Durante el encuentro, los alemanes, que según el diario no tenían «simpatía» por el régimen nazi informaron a Amé de las intenciones del Führer de «vengarse» de los italianos por el arresto el 24 de julio de Mussolini, militar, político y dictadoritaliano, derrocado en 1945.

De regreso a Roma, el general Amé divulgó la noticia, que llegó a oídos del embajador de Alemania ante la Santa Sede y el plan fue abandonado, precisó el diario de los obispos.

A Pío XII, el papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 2 de marzo de 1939 y hasta su muerte en 1958, le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de haber sido antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano. La comunidad judía siempre le ha echado en cara su supuesto silencio ante el Holocausto.


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«P+DH», un blog sobre periodismo y derechos humanos

20090918051942-despido-periodistas-cadiz-3629935389-614655c3e0-small-.jpg

 

Por si la nota le sirve a mis colegas que ejercen la reportería y a otros que se desempeñan como docentes en las facultades de Comunicación. Pues resulta que he recibido en a mi buzón de Yahoo un enlace a «P+DH», blog sobre periodismo y derechos humanos, hecho por un equipo de profesionales de Cádiz, España, que creen en el periodismo y en los derechos humanos. Así de simple.

http://www.pressnetweb.com/blog/?p=237

El grupo lo encabeza el Premio Pulitzer Javier Bauluz y está inspirado por el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. Escriben también Patricia Simón, Juan Luis Sánchez, Jessica Romero, Lydia Molina, entre otros.

Acerca de la publicación on line, (Como para que no cierre el mensaje sin antes «pincharlo» me adelantan sus propósitos, que les transcribo a continuación:

  • Hablar y conversar sobre el contenido del periodismo y su función social como las únicas vías para salvar la profesión, pues, amén de los despidos a que se ven sometidos, «no existe una sociedad sana de verdad sin periodismo de verdad.»
  • Dialogar con aquellos que en su bregar diario trabajan con los derechos humanos y el servicio público, porque, aunque el periodista nunca es el protagonista de las historias, sí asume el título de testigo y narrador. De ahí que merezca la pena escucharlos para aprender.
  • Observar cómo se comportan los medios; con qué cuidado tratan determinados asuntos y cómo permanecen indiferentes con otros.
  • Saber si estamos preparados para aprovechar el futuro y volver a la esencia del periodismo y sus funciones, pues la tecnología y la información redistribuida pueden devolvernos el papel que nunca debió dejar para dedicarse a la burocracia de las redacciones.

Aquí les van los hipervínculos relacionados:

P+DH Blog: http://www.pmasdh.com

P+DH Subscripción RS: http://www.pmasdh.com/feed

P+DH en Facebook: http://www.facebook.com/pages/PDH-periodismo-derechos-humanos/56428579462

P+DH en Twitter: http://twitter.com/pmasdh

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESDE CUBA AL MUNDO: ¡PAZ SIN FRONTERAS, VA!

20090919204546-preparativos-concierto-paz-sin-fronteras2.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Nunca antes -con excepción de los discursos de Fidel y determinadas declaraciones oficiales- Cuba ha aparecido con tanta cantidad y frecuencia en weblogs, espacios de la llamada red social, y en las portadas de la gran prensa digital... 

¡Ni que hubiera ocurrido un terremoto! Bueno, sí: yo diría que un sismo artístico, un hecho cultural sin precedente, por cierto bastante manipulado en Miami, y con reservado tratamiento en la prensa nacional. Me refiero al concierto Paz sin fronteras, que tendrá lugar mañana domingo 20 de septiembre en la Habana, a iniciativa del colombiano Juanes, quien ha demostrado tener bien puesto los calzones, por no escribir el término verdadero y de de semejante fonética que guarda tras la prenda íntima.

Y así lo demostró ante las diferentes arremetidas de elementos anticubanos, recalcitrantes y furibundos anticastristas. Sus palabras a la prensa madrileña hace solo unos días fueron categóricas: «Sí, hemos sufrido diferentes ataques, pero yo creo que nuestros sueños y una intención honesta como ésta de ‘Paz sin Fronteras’ al final es más fuerte que el miedo. Después de ese día me pueden crucificar, me pueden cortar la cabeza.»

Del concierto de Juanes -como lo llama todo el mundo- se ha escrito, hablado y mostrado, lo humano y lo divino. Lo cierto es que el famoso colombiano ya está en Cuba y que a pocas horas del concierto, el enorme escenario luce magnífico en medio de la Plaza de la Revolución. Y en cuestión de orden los detalles abundan, hasta el de seguir durante la última semana el comportamiento de las temperaturas en diferentes horarios del día, tal y como expresa una información del Instituto Cubano de la Música, publicada el pasado 18 de septiembre en la página 12 del periódico Granma.

¡Claro que puede llover! Por estos días abundan las tormentas con rayos y truenos, lo que de suceder los cubanos interpretaríamos como la bendición de San Pedro, a quien, según la doctrina católica, Jesús Cristo entregara las llaves del Reino de Dios, supuestamente radicado en el cielo, donde también, apócrifamente, reside San Isidro Labrador, canonizado en 1622, y a quien rogaríamos «quita el agua y pon el sol.»

Y si de santos se trata por allí también rondaría el alma de Juan Pablo II, pues el entarimado principal, sostenido por pilares de metal, se levanta en la misma posición que se instaló semejante armazón para la misa del sumo pontífice, en enero de 1998.

 

Previsto para las dos de la tarde, cuando las temperaturas muestran cifras entre 32 y 33 grados centígrados en ese perímetro, ya los cubanos tienen listos sombreros, gorras, sombrillas, paraguas o simples pedazos de cartón, además de pomos con agua, abanicos, pencas y hasta caramelos, para enfrentar las inclemencias del ardiente sol y otras contingencias de una estadía prolongada, pero de seguro disfrutada. Nada del otro mundo para quienes estamos acostumbrados a multitudinarios desfiles y a prolongados discursos desde esa tribuna histórica. Solo que esta vez todos vestirán de blanco.

 

Mas, mientras llega el ansiado día ya Juanes y Olga Tañón, empiezan a padecer, -además del calor- los interrogatorios de la prensa acreditada a quienes han reiterado la necesidad de fomentar la esperanza y el sueño entre los seres humanos, y el arte, como un arma poderosa de paz por encima de diferencias políticas e ideológicas.

 

«A Cuba no he venido a hablar de política, porque yo política no soy y aquí todo el mundo tiene formas de pensar diferentes. Yo he venido a cantar (...)», manifestó la Tañón, varias veces ganadora del Latin Grammy. También el cantautor cubano Silvio Rodríguez, ha repetido en numerosas declaraciones la idea que comparte con su gran amigo Juanes, de no hablar de política.

 

¿Acaso fuimos los cubanos de la Isla los iniciadores del «showsito» mediático del que ahora se hace eco el oportunista y grosero Gorki Águila, cuando dice creer en las buenas pero inocentes intenciones de Juanes? Porque según Gorki, el concierto difícilmente podrá carecer de un tinte político, ya que el escenario está delante de un retrato gigantesco de Che? Así de simple.

¿Por qué ahora los opositores cubanos han enviado una carta abierta a Juanes pidiendo que interceda por la liberación de sus familiares presos políticos en Cuba, durante el concierto del próximo domingo en La Habana? ¿Por qué no añadieron a la misiva la petición de liberar a Gerardo, Antonio, Ramón Tony y René, encarcelados en los Estados Unidos. ¿Quieren o no quieren política?

Demasiada envidia, odios y resquemores que denigran luego de enaltecer. Cubanos somos todos, los de aquí, los de allá y los del más allá. Y si de luchar juntos se trata nada mejor que por la paz. La música puede atenuar, o curar, cualquier tipo de herida, aunque siempre perdurarán las cicatrices. No será achicharrando discos en las calles floridanas, ni mucho menos alquilando aplanadoras para triturarlos, como podrán limarse las asperezas de medio siglo de exilio, frustraciones, nostalgias, y hasta agresiones personales.

En la gran Plaza habanera se erige también la estatua de nuestro José Martí, y quieran o no quieran, en ella hay inscritos demasiados pasajes definitorios para la nación cubana.

Sí, para nadie puede pasar por alto que constituye un símbolo de la Revolución, pero también el mejor escenario para este tipo de espectáculo al aire libre, donde se aspiran asistan unas 500 mil personas, y requerido de un equipamiento de alta tecnología, el cual garantizará la difusión nacional y para el exterior.

El enorme perímetro de la Plaza es un escenario envidiable a cielo abierto, en el que se instalan 12 cámaras en diferentes soportes que permitan el contrapunteo de las imágenes, el diálogo entre artistas y público, la riqueza de un espectro con la música como puente comunicante. Se puede ser tendencioso, pero no ignorante. La Plaza de la Revolución sirvió con anterioridad para otros eventos no políticos, como un concierto del rockero argentino Fito Páez.

Estoy segura que muchos de esos que hicieron añicos los CD-R de Juanes, de los que amenazaron de muerte a Olga Tañón, darían sus dos manos por estar allí mañana.

De todas maneras, podrán verlo desde sus televisores. La calidad de la transmisión está asegurada, y la señal llegará con toda comodidad, vía satélite a todo el mundo, mientras 160 periodistas extranjeros acreditados, informarán desde sus ordenadores, con navegación fija e inalámbrica, sobre un concierto calificado ya como  el del siglo.

Y creo que por largo rato se hablará de Paz sin fronteras... tal vez hasta Fidel en sus Reflexiones haga sus sabios comentarios.

Reitero lo dicho por la Tañón a su llegada a Cuba: «Por favor, vamos a darle una lección al mundo (...) que aquí sí se pueden hacer cosas maravillosas y Cuba está abierta para el mundo y el mundo para Cuba.»

Esperemos mañana, cuando las ilusiones de muchos se conviertan en realidad y las iras de unos cuantos terminen apaciguándose bajo el peso aplastante de un concierto trocado en abrazo solidario, en un sueño que se impuso al miedo y a las presiones que pretendieron truncarle.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN CUBA

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




PAZ SIN FRONTERAS: MÚSICA Y MENSAJES DESDE CUBA

Por Mercedes Rodríguez García

Bajo el implacable sol de dos de la tarde, la Plaza de la Revolución, acogió a cerca de un millón de compatriotas que disfrutaron del megaconcierto, más allá de pronósticos y expectativas.

Al inicio el público se confundía bajo un mar de paraguas, pero poco a poco fueron apareciendo los rostros, predominantemente jóvenes, e improvisados carteles: «Juanes te admiro», «Que cante Bosé», «Olga te amamos», «Amor sí».

Los músicos no escatimaron palabras para declarar su emoción y su cariño por los cubanos, por lo que a cada mención sobre la isla y su gente por parte de los artistas, el público respondió con gritos, aplausos y saltos de alegría.

«Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer», gritó un emocionado Juanes sobre el escenario en medio de una cerrada ovación que estremeció la plaza.

«Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos», dijo el rockero colombiano quien guitarra en mano, abrió su participación con «A Dios le pido», enloqueció con «La camisa negra» y conmovió con «Sueños» para los «privados de su libertad donde quiera que estén», en referencia a los secuestrados en su país.

El español Miguel Bosé, manifestó cumplir «el sueño de tender una mano del diálogo», para luego cantar sus éxitos «Te amaré» y «Si tú no vuelves» y «Amante bandido».

Ante una multitud eufórica la cantante puertorriqueña Olga Tañón, al pidió darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba»

Durante cinco horas la música dominó a las altas temperaturas, derrotó a las amenazas y demostró el poder de convocatoria de los artistas verdaderos. Un «Sí se puede» diferente para cambiar el mundo y trocar el odio en amor.

Por largo rato se hablará y recordará este megaconcierto como un antes y un después. Desde Cuba y para el mundo cantaron y expresaron sus mensajes libremente, Danny Rivera, los españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, así como los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, e integrantes de  Orishas, Los Van Van y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.

(Fuentes: Agencias de prensa ANSA, AFP, AP Y DPA)



 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL OTRO URGENTE CONCIERTO POR LA PAZ

20090923071949-enestein-darwin-reflexiones-fidel.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Ante la urgencia de la Humanidad, Fidel no dedicó sus Reflexiones del 21 de septiembre a «Paz sin Fronteras», pero calificó de extraordinario el concierto celebrado el día anterior en la Plaza de la Revolución «José Martí» septiembre. Luego, en el último párrafo del artículo, volvió a referirse .al multitudinario espectáculo donde «El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.» Obligado estaba, como él mismo refiere, a «escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.»

En el cuerpo del escrito ofrece los elementos imprescindibles a tenor con la Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático (ONU), que sesionó ayer martes como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año. Y advierte una vez más sobre el peligro de extinción que corre la especie humana ante los efectos del cambio climático, visibles en las enormes masas de hielo que se derriten, y en las concentraciones de dióxido de carbono, fenómenos que ya afectan los sistemas naturales de toda la Tierra.

Se remite a los descubrimientos científicos acumulados durante siglos, y asociados a la existencia y la vida de todas las especies terrenales. Habla de Darwin y su Teoría de la Evolución, pero de modo particular cita a Einstein como una de las pocas personas que han influido en los destinos del mundo, pues fue el físico alemán nacionalizado norteamericano quien «persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis.»

Pero fue Estados Unidos quien la fabricó primero y la hizo estallar sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. Bien podrán sus efectos considerarse actualmente simples lastimaduras si se le compara con los que causarían las miles de armas nucleares, mucho más potentes que aquellas, que posee la nación norteamericana, «capaces de exterminar varias veces la población del mundo.»

Las conclusiones a que arriba Fidel son clarísimas: «El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.»

Y como deber exige se diga la verdad. «La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aun se dispone realmente de ellas.»

El próximo y urgente concierto por la Paz ha de ser en las Naciones Unidas. Esta organización representa a más de 6 mil 500 millones de habitantes que viven en 200 Estados.

(Ver «Una especie en peligro de extinción», Reflexiones de Fidel, en: http://www.cubadebate.cu)




 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EINSTEIN IMPACTA EN EL PENSAMIENTO DE HOY

20090923080537-bomba-nuclear-small-.jpg

Para una mejor comprensión de los orígenes de la teoría de la relatividad y su impacto en el pensamiento de hoy les ofrezco un fragmento elegido de la Antología de Textos, seleccionados por L. Pearce Williams, sobre La teoría de la relatividad, escrito por el propio de Albert Einstein.

ESPACIO Y TIEMPO EN LA MECÁNICA CLÁSICA.

Si yo formulara la tarea de la mecánica del siguiente modo: «La mecánica debe describir cómo varía con el tiempo la posición de los cuerpos en el espacio», sin añadir prolijas consideraciones y explicaciones detalladas, estaría cargando sobre mi conciencia algunos pecados mortales contra el santo espíritu de la claridad; en primer lugar, descubramos estos pecados.

No está claro lo que hay que entender aquí por «posición» y «espacio». Me encuentro en la ventanilla de un vagón de ferrocarril animado de un movimiento uniforme y dejo caer una piedra sobre el terraplén, sin comunicar a aquélla impulso alguno. Veré entonces (prescindiendo de la influencia de la resistencia del aire) que la piedra cae en línea recta. Un peatón que observa la fechoría desde la carretera nota que la piedra cae a tierra según un arco de parábola... Pregunto ahora: las «posiciones» que recorre la piedra, ¿se hallan «en realidad» sobre una recta o sobre una parábola? ¿Qué significa además aquí movimiento «en el espacio»?

A partir de las consideraciones hechas en § 2, la respuesta es evidente. En primer lugar dejamos a un lado la oscura palabra «espacio», bajo la cual -reconozcámoslo sinceramente- no podemos formarnos ni el más ligero concepto, y la sustituimos por «movimiento con respecto a un cuerpo de referencia prácticamente rígido».

Las posiciones con respecto al cuerpo de referencia (vagón de ferrocarril o suelo de la tierra) fueron ya definidas con detalle en la sección anterior. Si en lugar de «cuerpo de referencia» introducimos el concepto de «sistema de coordenadas», concepto útil con vistas a una descripción matemática, podemos decir entonces: respecto a un sistema de coordenadas rígidamente unido al vagón, la piedra describe una recta; respecto a un sistema de coordenadas rígidamente unido al suelo, una parábola. En este ejemplo se ve claro que no existe ninguna trayectoria propiamente dicha, sino sólo trayectorias con relación a un cuerpo de referencia determinado.

Ahora bien, no existirá una descripción completa del movimiento en tanto no se especifique cómo varía la posición del cuerpo con el tiempo, es decir, para cada punto de la trayectoria hay que especificar en qué momento se encuentra allí el cuerpo. Estos datos han de completarse con una definición de tiempo tal que, en virtud de ella, podamos considerar esos valores del tiempo como magnitudes esencialmente observables (resultados de mediciones).

En el caso de nuestro ejemplo -y moviéndonos en el terreno de la mecánica clásica- podemos satisfacer ese requisito de la manera siguiente. Imaginemos dos relojes de idéntica construcción, uno de ellos en manos del hombre que está en la ventanilla del vagón de ferrocarril y el otro en manos del hombre que se encuentra en el camino de peatones.

Cada uno de ellos determina en qué lugar de su propio cuerpo de referencia se halla la piedra cada vez que el reloj que tiene en su mano marca un «tic». Aquí prescindiremos del análisis de la imprecisión introducida como consecuencia de la finitud de la velocidad de propagación de la luz. De ello y de una segunda dificultad que también prevalece aquí hablaremos con detalle más adelante.

El principio de la relatividad (en sentido restringido).

Con el fin de alcanzar la máxima claridad partiremos una vez más del ejemplo del vagón del ferrocarril que viaja uniformemente. Su movimiento lo denominamos traslación uniforme («uniforme» porque su velocidad y dirección son constantes, «traslación» porque si bien el vagón varía de posición con respecto al terraplén, al hacerlo no ejecuta rotación alguna). Imaginemos que un cuervo vuela en línea recta y uniformemente -visto desde el terraplén- por los aires.

Observado desde el vagón en marcha, el movimiento del cuervo sería ciertamente un movimiento de distinta velocidad y distinta dirección, pero seguiría siendo rectilíneo y uniforme. Expresado lo mismo de un modo abstracto podemos decir: si una masa m se mueve rectilínea y uniformemente con respecto a un sistema de coordenadas K, también se moverá rectilínea y uniformemente con respecto a un segundo sistema de coordenadas K', siempre que este último ejecute con respecto a K un movimiento de traslación uniforme. Teniendo en cuenta la digresión de la sección anterior, se sigue que:

Si K es un sistema de coordenadas de Galileo, entonces también será de Galileo cualquier otro sistema de coordenadas K' que con respecto a K posea un movimiento de traslación uniforme. Con respecto a K' las leyes de la mecánica de Galileo-Newton son igual de válidas que con respecto a K.

Demos un paso más en el proceso de generalización y expresemos el siguiente principio: si K' es con respecto a K un sistema de coordenadas animado de un movimiento uniforme y libre de rotación, entonces los sucesos de la naturaleza transcurren con respecto a K' según unas leyes generales que son exactamente las mismas que con respecto a K. Esta afirmación la denominamos «principio de la relatividad» (en sentido restringido).

El segundo argumento, sobre el que volveremos más adelante, es el siguiente. Si el principio de la relatividad (en sentido restringido) no es válido, entonces los sistemas de coordenadas de Galileo K, K', K", etc., que se mueven uniformemente unos con respecto a otros, no serán equivalentes a la hora de describir los sucesos de la naturaleza.

No tendríamos por menos entonces que pensar que las leyes de la naturaleza sólo se podrían formular de una manera sencilla y natural si de entre todos los sistemas de coordenadas de Galileo eligiésemos uno (K0), con un estado de movimiento determinado, como cuerpo de referencia.

A este sistema lo calificaríamos con toda razón (por sus excelencias en la descripción de la naturaleza) de «absolutamente en reposo», mientras que de todos los demás sistemas K de Galileo diríamos que son «móviles». Por ejemplo, si el terraplén fuese el sistema K0, nuestro vagón de ferrocarril sería un sistema K con relación al cual se cumplirían leyes menos sencillas que con respecto a K0. Esta menor simplicidad sería imputable al hecho de que, con respecto a K0 (es decir, «realmente»), el vagón K se halla en movimiento.

En las leyes generales de la naturaleza formuladas con respecto a K tendrían que desempeñar cierto papel la magnitud y la dirección de la velocidad de marcha del vagón. Por ejemplo, sería de esperar que el tono de un tubo de órgano fuese distinto al colocar este último con su eje paralelo a la dirección de marcha que al colocarlo perpendicular a la misma.

Ahora bien: debido a su movimiento orbital en torno al sol, nuestra tierra es comparable a un vagón que viajase a una velocidad de unos 30 km. por segundo. Por consiguiente, en el caso de que el principio de la relatividad no fuere válido, sería de esperar que la dirección del movimiento de la tierra en cada momento interviniese en las leyes de la naturaleza y que, por ende, el comportamiento de los sistemas físicos dependiese de la orientación espacial con respecto a la tierra. Pues debido a la alteración que en el transcurso del año se opera en la dirección de la velocidad de revolución de la tierra, ésta no puede hallarse todo el año en reposo con relación al hipotético sistema K0. Sin embargo, y pese al esmero que se ha puesto en ello, jamás se ha logrado observar una tal anisotropía del espacio físico terrestre, es decir, una no-equivalencia física de las distintas direcciones. Esto constituye un argumento de peso en favor del principio de la relatividad.

(Fuente: Einstein, Albert y otros. La teoría de la relatividad. Madrid: Alianza Editorial, 1978.)

Otro textos que recomiendo consultar:

 
  • Vida de Einstein, su formación, descubrimientos, teorías, pensamiento, con textos, citas e imágenes, en una exposición del Instituto Americano de física (en inglés).Disponible en

http://www.aip.org/history/einstein/

 
  • Albert Einstein. Página en inglés sobre la vida del físico alemán, su tiempo, sus trabajos, fotos y citas. Disponible en:

http://www.humboldt1.com/~gralsto/einstein/einstein.html

 
  • Albert Einstein, el perseguidor del fotón. Página sobre Einstein: biografía, trabajos, escritos y fotos, entre otras cosas. Disponible en: http://www.albert-einstein.org/
 
  • Einstein Archives Online. Página Web dedicada a Albert Einstein con acceso a gran parte de sus trabajos y escritos originales. Disponible en: http://www.alberteinstein.info

 

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Allí se engendra una revolución

20090925021438-reflexionesfidel15.jpg

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él."

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.

Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que "la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya". Añadí que "con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta."

La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.

En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.

Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.

Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe.  Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.

La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.

La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.

Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HONDURAS. VIDEO.

este mas breve
No hay comentarios. Comentar. Más...

Música y poder, una relación peligrosa

20090925023039-musica-y-poder-pp.jpg

 

Me lo envió un amigo, y estimo oportuno reproducirlo con sus variantes. Para meditar...

En la historia, muchos músicos han sido instrumento de gobernantes ambiciosos. La incursión de cantantes populares en la política y un libro que analiza la vinculación del Tercer Reich con una de las mejores orquestas del mundo vuelven a poner sobre el tapete este cruce delicado.

En el principio, podría haber dos frases. La primera es de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen nazi, a propósito de lo que él entendía sería la "música del futuro": "El arte alemán del próximo siglo será heroico, aceradamente romántico será nacional y con pathos o no será". La segunda pertenece al pianista y compositor Ferruccio Busoni, que definió la música como "aire sonoro". Si es cierta esta idea de Busoni, que tanto le gusta citar a Daniel Barenboim, quedaría por saber cómo, por qué y por intermedio de quiénes la música se carga de otros atributos y sentidos. Quedaría por saber por qué el poder necesitó y necesita tanto de la música; saber, en el fondo, si la política llega a la música desde afuera, o bien el poder encuentra algo en ciertas músicas que puede proyectarse hacia fuera.

En cierto modo, esta ambigüedad es propia de la música en toda su historia. En su progreso a la autonomía, tributó siempre a una instancia externa: las iglesias, los monarcas, la naturaleza y, en medida no menor, al sujeto mismo en cuanto artista. Más que del poder de la música, asunto que merecería otro tipo de consideraciones, se trata aquí de la música del poder y de los modos en que el poder moldea la música.

Es cierto que la música no porta significados referenciales, pero las razones por las que algunos poderes políticos se sirven de determinadas músicas son también musicales. La naturaleza escasamente conceptual de la música es su blindaje y su debilidad; blindaje, porque, en primera instancia, nada en ella impone un sentido unívoco; debilidad, porque la ausencia de concepto parece autorizar la adjudicación del que se quiera o del que convenga en determinadas circunstancias. Por su misma naturaleza (la microforma, que la torna portátil), la canción, y especialmente la canción popular (ver página 8) ha sido proclive a semejantes utilidades.

Hay entonces legiones de cantantes que hacen campaña política, gobernadores más preocupados por exhibir sus trofeos en la vidriera de los recitales masivos que por políticas culturales a largo plazo, o presidentes que subvencionan con dinero público a aquellos artistas que serán los responsables de la banda de sonido de su gestión. Todo para conseguir el mayor reconocimiento (cercanía emocional) con sus posibles, afectivos y efectivos votantes.

Claro que la relación entre la música y el poder se torna crítica -como tantas otras relaciones- en los casos de autoritarismo. Sin embargo, concluir que cada poder tiene la música que merece nos pondría en una situación vergonzosa. Mucha de la música que odiamos procede de quienes ejercieron inmoderadamente el poder. Y también -he ahí el problema- mucha de la que amamos.

Absolutismo en la música absoluta Tal vez no sea inoportuno volver a contar aquí la pequeña historia de Gott erhalte Franz der Kaiser , el himno que Franz Joseph Haydn compuso hacia 1797 para el mperador del Sacro Imperio Romano Francisco II, con letra de Lorenz Leopold Haschka, uno de los vínculos más felices entre un monarca y un compositor.

Se trataba, en pocas palabras, de componer una obra que compitiera simbólica y políticamente con La Marsellesa , y que tuviera alguna vaga alusión al God save the King inglés. Como hace notar el musicólogo argentino Esteban Buch en La novena de Beethoven , libro imprescindible para la comprensión de los vínculos entre música y política, "a diferencia de sus dos precedentes, el himno austríaco no surge del espacio público para ser luego incorporado a los rituales oficiales: es un alto funcionario quien toma la iniciativa de imponer un ritual de canto colectivo".

Esa música fue luego el himno del Imperio Austrohúngaro y, más adelante, también de Alemania, con el famoso texto "Deutschland, Deutschland über alles". Casi inmediatamente, Haydn la utilizó en el segundo movimiento del Cuarteto para cuerdas op. 76 nº 3 , significativamente llamado "Kaiserquartett". Es una melodía simple en Sol mayor, algo grave, cantabile , una de las más bellas del compositor. La música instrumental en general, y en particular los cuartetos de cuerda, carecen de objeto y de objetivo; no expresan más que el ser de la música.

En un fascinante trompe-l’oreille, Haydn despliega allí una serie de variaciones que no se generalizan a la melodía. Todos los parámetros varían, menos la melodía. Consigue que todo parezca cambiar mientras que, en realidad, nada cambia. Haydn introdujo así el poder (y un homenaje musical a la permanencia del soberano) en el corazón mismo de la música absoluta, paradigma estético de la cultura musical alemana del siglo XIX, sin que esa música perdiera su autonomía. Cuando escuchamos ese segundo movimiento, no escuchamos su origen político. Según Buch, "[Haydn] no habrá visto, como podría suceder hoy, ninguna discontinuidad estética en ese paso de lo público a lo privado".

Tras la humillación que implicó el tratado de Versalles y la primavera inconclusa de la República de Weimar había que buscar algo que fuera singular, y completamente propio de la nación alemana, largamente acosada por un provincialismo secular. Ahí estaba esperando Beethoven. La música de Haydn podía ser un

himno oficial, pero había otro himno, no oficial: la Novena Sinfonía , y, en especial, su movimiento coral con el poema de Friedrich Schiller. En verdad, había una relación entre ambas. "Esa pieza está tallada en la misma madera que aquella melodía sobre la alegría que el más grande discípulo de Haydn escribiría unas décadas después", observó el genial director Wilhelm Furtwängler en Ton und Wort (Sonido y palabra), libro que recopila sus inteligentísimos ensayos y artículos y que ilumina el pensamiento de un músico durante elnazismo (salvo un puñado de excepciones, la mayoría de los textos fueron escritos entre 1933 y 1944).

Hitler vampirizó, para pervertirla, toda la gloria musical y poética del prerromaticismo y del romanticismo alemanes. Ajustó su infinitud y su trascendencia a la finitud crasa de sus criminales metas políticas. Incluso en el caso de Richard Wagner, no debería creerse que su asociación con el nazismo se debió únicamente al antisemitismo rampante de su opúsculo, ahora casi inhallable, Das Judentum in der Musik (El judaísmo en la música, panfleto inmundo que empieza con la frase "No necesitamos confirmar la judeización del arte moderno; salta a los ojos por sí misma").

Después de todo, y aunque por causas meramente cronológicas, Wagner no fue nazi, ignoramos si lo hubiera sido y por lo tanto tampoco fue el compositor oficial de ningún régimen. Hitler era asiduo visitante del templo de Bayreuth por otras razones: "Richard Wagner -decía- es más que un gran artista; en su persona y en su obra se realiza el anhelo alemán de una unidad infinita de la forma simbólica". Emerge aquí la profanación nazi de la herencia romántica.

Sin embargo, había en todo esto algo artísticamente enrarecido. "No debemos juzgar a los artistas por sus opiniones políticas", parece que le dijo Hitler al arquitecto Albert Speer en una ocasión. Desde luego, eso no impidió un cuidadoso sistema de exclusiones en el repertorio, donde, desde ya, Felix Mendelssohn, Giacomo Meyerbeer, Gustav Mahler y Arnold Schönberg fueron excluidos por judíos, y otros, como Ernst Krenek o Alban Berg, por cultivar una estética "degenerada". Con todo, no puede pasarse por alto que las músicas excluidas como "degeneradas" eran fuertemente disruptivas, ajenas tanto al colectivismo como al retorno a las formas feudales y precapitalistas que alentaba el Tercer Reich. Las tensiones sin reposo y la supresión de las relaciones de jerarquía entre los sonidos de la escala que definen el atonalismo libre, por ejemplo, difícilmente podían encontrar una correspondencia en un orden totalitario y jerárquico (será un breve período de aparente libertad; tiempo después, el dodecafonismo y sus prohibiciones introducirán una nueva legalidad). Y, más allá de la apropiación por parte del régimen nazi de las ideas de Wagner (y de los elementos internos de su música que alentaban esa apropiación), es claro que el nazismo no advirtió que el

radicalismo de muchos de estos músicos era una consecuencia del cromatismo wagneriano. La paradoja es que la impugnación del atonalismo y del dodecafonismo se realizaba en nombre de un "humanismo tonal" (como si el humanismo fuera un valor que consideraran defendible) y como hará Furtwängler aun después, en un artículo de 1953, por razones "biológicas".

Pero una cosa era la tarea de selección casi racial que el nazismo realizó sobre la música del pasado y otra, muy distinta, las obras cuya escritura fue permitida; obras que apenas han sobrevivido y que se oyen como meras excrecencias del régimen. Entre 1933 y 1944, se estrenaron en Alemania alrededor de 174 óperas de compositores alemanes.

Con la notable excepción de las últimas óperas de Richard Strauss, nadie las representa ahora y nada ha quedado de ellas. Nada salvo la cantata Carmina Burana , de Carl Orff, escrita para las Olimpíadas de 1936, alianza perfecta de los instrumentos más preciosos para el poder: la música y el deporte. El primitivismo rítmico y mitológico de Orff, no exento de una belleza amoral, tiene un signo muy distinto de la mitología wagneriana, que nunca fue artísticamente regresiva. La idea parece ser que todos puedan "cantar" el poder para que algunos lo ejerzan. En cierto modo, el kitsch es la introducción del mal en el sistema de valores del arte.

"La esencia del kitsch consiste en la sustitución de la categoría ética con la categoría estética; impone al artista la obligación de realizar, no un "buen trabajo" sino un trabajo "agradable": lo que más importa es el efecto." Esto escribía Hermann Broch en su artículo " Kitsch y arte de tendencia" fechado, emblemáticamente, en 1933. Para el autor de La muerte de Virgilio, el que produce kitsch no es un mal artista; más bien, es un "ser éticamente abyecto, un malvado que desea el mal". En la medida en que espera la consecución de un cierto efecto (la persuasión casi hipnótica), el poder no puede mantener con el arte otra relación que no sea kitsch . El hecho de que Carmina Burana , cumbre de la sublimidad kitsch , sea seguramente la obra del siglo XX más ejecutada debería provocar, por lo menos, alguna consideración acerca del consumo de la música en nuestras democracias.

La canción de cuna del "Padrecito"

Pocas cosas habrían complacido más a Sergéi Prokófiev que recibir la noticia de la muerte de Josef Stalin. Lamentablemente, no tuvo tiempo. Los dos murieron el mismo día, el 5 de marzo de 1953. Hubo una gran confusión nacional que conspiró contra el funeral del músico, sofocado por las regias exequias del "padrecito de los pueblos". Pocos músicos lo habrán llorado. Incluso, alguien encontró llorando a la hermana del pianista Emil Gilels y trató de consolarla. "Ya tendremos otros líderes", le dijo. Pero la mujerrespondió: "Me importa un bledo Stalin; lloro por la muerte de Prokófiev".

Prokofiev fue posiblemente el primer compositor ruso del siglo XX que sufrió el asedio de las autoridades soviéticas. Pero, en el martirologio del régimen, nada se compara con el destino de Dmitri Shostakovich,

alternativamente usado y humillado durante el estalinismo, y aun después. El itinerario estético de Shostakovich, que formó parte de la primera generación de músicos realmente soviéticos, fue el resultado

de exigencias externas. Con su énfasis maquinista, Stalin creía que los artistas eran "ingenieros del alma", lo que derivó en que él mismo se convirtiera en un ingeniero de artistas. Una sinfonía como la nº 7,"Leningrado" , tiene ahora un sentido casi arqueológico. La música que Shostakovich compuso impelido por las exigencias del estalinismo muestra la forma torturada de una mascarilla distorsionada por el horror. Las cosas empezaron a andar mal cuando Stalin se retiró indignado de una representación de Lady Macbeth deMtsenk , de 1934. Evidentemente, la muerte del tirano en escena le sentó mal al tirano en el poder. La obra fue acusada de "formalista", como si existiera otra cosa que la forma, o como si lo social no fuera también, en el arte, pura forma.

"Caos en lugar de música" tituló Pravda , el periódico del Partido Comunista. La consigna general era que para guiar al pueblo hay que hablar el lenguaje del pueblo. La babel musical de algunas de sus obras (como el Concierto para piano, op. 35 ) se fue escindiendo. En lugar de forzar su estética para complacer al pueblo tal como quería su "padrecito", Shostakovich empezó a componer con dos públicos en mente: de un lado quedaron las obras de compromiso; del otro, las especulativas, como los 24 Preludios y fugas op. 87.

Después de la radical ironía de la Sinfonía n° 4 , la Sinfonía nº 5 , llevó el título "oficial" de "Respuesta de un artista soviético a unas críticas justificadas". En verdad, la "respuesta del artista soviético" estuvo en otros lugares, un poco más secretos, inaudible para el idiotismo musical de los jerarcas. Por ejemplo, en la proliferación de la passacaglia (esa danza típica de las suites con un bajo ostinato que se repite sin variación con una voz superior libre) desde Lady Macbeth hasta el final de su última sinfonía, la n°15 . La opción por la passacaglia es en sí misma alegórica: allí está la pugna entre lo que no varía y lo que puede variar. Es la imagen del terror y la presunción de que la muerte podría ser preferible a ese terror.

Shostakovich era un hombre espiritualmente débil. Y los poderosos no quieren la compañía de los débiles. No se ha salido de eso. La coerción consiste, desde hace tiempo, en la exigencia de inmediatez: arte para aquí y para ahora. También en este caso, la música, desde su mera forma, nos dice algo acerca de quienes ejercen el poder. En un artículo dedicado al compositor renacentista Carlo Gesualdo ("Gesualdo: Variations On A Musical Theme"), Aldous Huxley se asombraba de quiénes eran en esa época los destinatarios de los

encargos. El juicio, emitido en el siglo que pasó, se proyecta de manera aciaga sobre el que corre: "Uno queda sorprendido por el buen gusto de los soberanos de Europa. Papas y emperadores, reyes, príncipes y cardenales: nunca cometían un error. Invariablemente, infaliblemente, elegían como maestros de capilla o compositores de la corte a hombres cuya reputación había resistido el paso del tiempo y a quienes reconocemos ahora como los más talentosos. ¿Qué músicos elegirían patrocinar nuestros monarcas y presidentes del siglo XX? Da escalofríos al pensarlo".

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festival de la Prensa Escrita en Villa Clara.

20090927020030-imagen-noticias.jpg

La misión de la prensa escrita y el tratamiento a la historia, constituyen dos temas en la agenda del Festival en Villa Clara. Esta novena edición comienza el próximo lunes 28 de septiembre con la inauguración de una exposición del caricaturista Pedro Méndez, del semanario Melaíto.

La novena edición del Festival de la Prensa Escrita en la provincia de Villa Clara se efectuará los días 28 y 29 de septiembre, con el objetivo de confrontar experiencias y elevar la calidad del producto informativo que llega a los lectores, a la vez que servirá para premiar los mejores trabajos periodísticos publicados entre julio del 2008 y 2009.

Los periodistas del semanario Vanguardia, la Agencia de Información Nacional, de la publicación humorística Melaíto, y los corresponsales de los periódicos nacionales participan en este evento, en el que concursan 108 trabajos, clasificados en los géneros información, entrevista, comentario, reportaje, crónica, periodismo gráfico (incluye diseño, fotografía y humorismo), así como las páginas personales en internet.

El Festival, auspiciado por la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba contará también con un espacio teórico en el que se debatirán cuatro ponencias relacionadas con la misión de la prensa escrita, el tratamiento a la historia, las rutinas productivas y el impacto de las nuevas tecnologías, además del periodismo digital y sus retos.

La novena edición del Festival de la Prensa Escrita en Villa Clara se iniciará el próximo lunes con la inauguración de una exposición de Pedro Méndez, director de Melaíto, en el salón Eco y la clausura tendrá lugar en el Expocentro, donde se desarrollará la premiación y se lanzará la convocatoria a tres premios provinciales de Periodismo.  

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mejor partido de Yulieski González

20090927021748-24sport-cuba-pitcher-yuli-010-290x250.jpg

El abridor cubano Yulieski González aseguró que en el triunfo por 5-1 sobre Canadá, en la Copa Mundial de béisbol, lanzó el mejor partido de su carrera como internacional.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, González se mostró satisfecho por lo que logró durante los ocho capítulos que estuvo en el box, durante los cuales mantuvo bajo control a la batería canadiense.

"Es uno de los más importantes de mi carrera y el primero entre todos los que he lanzado con el equipo Cuba. Teníamos que ganar obligatoriamente para pasar al choque por la medalla de oro y las cosas me salieron bien", agregó.

González, sin embargo, advirtió que «siempre tuve confianza, sabía que habría alguna presión al principio, por la obligación de salir adelante, pero esas son cosas propias del béisbol y enseguida se olvidan cuando uno entra en el ritmo del choque».

«Salí a hacer mi trabajo desde el mismo primer inning. Me sentía bien, con mucha confianza en todos los lanzamientos y, sobre todo, con mucho control. Puse la pelota donde quise y eso me ayudó siempre», agregó.

Sin embargo, confesó que en los primeros capítulos tuvo problemas con la recta «y tuve que apelar al rompimiento para salir adelante».

González toleró solo dos hits, uno de ellos cuadrangular de Adam Sterm, y recetó 10 ponches a la batería canadiense.

El manager cubano, Esteban Lombillo, tuvo palabras de elogio para González y se congratuló por haberlo escogido para lanzarle a los canadienses.

El triunfo dejó a Cuba como puntero del Grupo 1 y le aseguró discutir el título el próximo domingo ante Estados Unidos, ganador de la llave 2.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pasado el Mundial: ¿Qué le falta al béisbol cubano?

20090929011901-20090927rlh-cuba-estadosunidos-mundial-beisbol-07-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Reconozco que el deporte no es mi fuerte y que solo me motivan los topes donde se miden los «gigantes», en cualesquiera de la disciplinas. Tampoco me incluyo entre los millones de fanáticos que en el Planeta se echan a «pelear» por tal o más cual equipo. Sin embargo, como buena cubana al fin, tratándose de béisbol de alta calidad, suelo tirar mis «canitas al aire» lo que pudiera traducirse como atrevidos pronósticos sin muchas pretensiones periodísticas.

Por el campeón del recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol debo confesar que me mantuve escéptica -no reservada-, más allá de mis deseos de que ganara Cuba, algo que no podía descartarse. Sin embargo, la lectura interpretativa de decenas de informaciones que escribían mis colegas en distintos medios de prensa me facilitaban elementos para jugarme la última carta al ¡Cuba campeón!

Doloroso, pero cierto. Las lecciones del último Clásico no las saqué yo, sino los entendidos. Amén de las arbitrariedades cometidas por el comité organizador del torneo, algo estaba fallando. O tal vez la metodología sofisticada de preparación y el rigor coreanos, por ejemplo, resultaba el patrón por el que medíamos a nuestros jugadores.

Soy de las que no les gusta perder, me enloquece el sabor del triunfo, el aire de la cima, el toque de las nubes aunque sea con la punta de los dedos... ¡Pero qué caray! Nos tocó la de Plata. ¿A quién culpar? 

Toca ahora sacar conclusiones y apartarnos de ciertos chovinismos que matan. El camino para restablecer de nuevo la primacía de Cuba en esa actividad deportiva se torna cada vez más arduo. De cada tope hay que sacar lecciones y arribar a conclusiones.

Sufro: Cuba obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo de Béisbol, que se desarrolló en varias ciudades europeas, al caer en la final ante Estados Unidos 10 carreras por 5.

Por poco me sobreviene el infarto: Un gran racimo de seis carreras sentenció el juego y el torneo, en un inning en el cual cuatro lanzadores cubanos desfilaron por el box sin que los tres primeros pudieran controlar a la artillería rival.

Ilusiones: Cuba amenazó en el cierre del noveno, cuando llenó las almohadillas con dos outs, pero el taponero Nate Field se encargó de sacar el último out sobre el propio Despaigne.

No son conclusiones de experta. Nadie cuestionaría que los cubanos somos muy rápidos, pero solo con velocidad no se le gana en la pelota.

Por primera vez perdimos un título disputado en Italia y la segunda de ocho finales ante los norteamericanos. Al beisbol de los corajudos y amados coterráneos, le falta algo. Y es hora de encontrarlo... más allá del dulcísimo hecho de que Cuba acumula 25 títulos en 39 ediciones de las copas mundiales.

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por un mayor acercamiento del periodismo escrito a la comunidad

20090929013501-esta.jpg

Profundos debates acerca de un mayor acercamiento del periodismo escrito con la comunidad, un mejor uso de las nuevas tecnologías de la información en el periódico Vanguardia y las experiencias de la corresponsalía de la AIN en la atención a la práctica profesional de los estudiantes de Periodismo caracterizaron la sesión inaugural del 9no. Festival Provincial de la Prensa Escrita en Villa Clara, con sede en el Salón ECO del Parque Vidal, de Santa Clara.

(Tomado de: http://www.vanguardia.cu)

La ponencia de la Mcs en Comunicación Lourdes Rey Veitía, corresponsal del periódico Trabajadores, titulada «La prensa: herramienta comunicativa para la comunidad» abrió un amplio debate de dos horas, en los cuales los participantes insistieron en la necesidad de fortalecer el vínculo con los lectores y hacer un periodismo más cercano y afín con los problemas de los barrios y comunidades.

Al respecto, se reclamaba en la importancia de contar con estudios de recepción que permitan establecer relaciones reales, y no formales, con los lectores para lo cual la existencia en el territorio de la carrera de Periodismo pudiera ser un vehículo idóneo, según propuesta del periodista Luis Machado Ordext, de la delegación de  la UPEC de Vanguardia.

Marelys Concepción, subdirectora de Vanguardia puso de ejemplo la interactividad lograda a través del Foro de Discusión del periódico y como esa herramienta ha reportando beneficios para la prensa territorial y nacional, pero lamentó la imposibilidad tecnológica de no poder usar otros recursos del periodismo digital.

Pedro Méndez, caricaturista director de Melaíto, recalcó en la urgencia de un mayor vínculo con los lectores y como en ocasiones la prensa no refleja la realidad cotidiana y perdemos credibilidad ante el pueblo.

Con posterioridad, hubo otro amplio debate acerca de dos tesis de investigación de estudiantes egresadas de la carrera de Periodismo de la UCLV Marta Abreu, las que centraron su objeto de estudio en los problemas del flujo productivo en la edición digital de Vanguardia y cómo era reflejada la cultura villaclareña en dicha página durante un trimestre del año 2009.

Hubo coincidencia en que muchas de los problemas identificados todavía no han encontrado solución, incluidos la inexistencia de la Redacción Digital -un reclamo bastante generalizado por los periodistas encuestados-  y de las correspondientes normas de redacción para dicho soporte que utiliza un lenguaje y recursos propios.

Finalmente, como cierre a la primera jornada de debate teórico tuvo lugar la presentación de las experiencias de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) en la atención a la práctica laboral de los alumnos de Periodismo y la necesidad de convertir los medios de prensa en laboratorios y aulas docentes para asegurar la debida inserción al medio y una mejor preparación de los futuros periodistas villaclareños.

No faltan las de Mercedes Rodríguez, la periodista de más experiencia en la prensa escrita villaclareña; de Luis Machado Ordext y Osvaldo Rojas, especialistas de temas de la Cultura y Deporte, junto a otras del sector como las del Premio Nacional de Periodismo Aldo Isidrón del Valle y Abel Falcón Curí, ambos de la emisora de radio CMHW, y de Luis Evidio Martínez, de Tele Cubanacán.

También se abrió una muestra de caricaturas del colectivo suplemento humorístico Melaíto, de Villa Clara, colectivo que celebró su aniversario 40 en diciembre del pasado año.

Mañana continuarán las sesiones teóricas con el debate del la ponencia  Periodismo e Historia a cargo de Luis Machado Ordext, y con posterioridad, se procederá a la clausura de evento y la premiación de los mejores trabajos periodísticos publicados desde agosto de 2008 hasta julio del presente.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cucú, la nueva estigmatizada por cantar en Cuba

Por Mercedes Rodríguez García

Cucú Diamantes, vocalista de la banda estadounidense de rock mestizo Yerba Buena, junto a otros artistas participantes en el concierto Paz sin fronteras, violó las reglas de sumisión y absoluta obediencia. Cucú, la estigmatizada, debe pagar su osadía.

Así que ya recibió el primer «correctivo». La junta de Educación de la ciudad de Unión City en el Estado de New Jersey canceló su contrato para actuar el pasado sábado 26 de septiembre, en una fiesta de gala en una escuela superior de esa ciudad en represalia por haber participado en el Concierto Paz sin Fronteras.

Según un cable de la AP la razón de tal medida se debe a que la comunidad cubana de Unión City había amenazado con disturbios y protestas si la cantante actuaba en el escenario de la Plaza de la Revolución, por considerar que su presencia en La Habana constituía un respaldo político al gobierno cubano.

Para Cucú Diamantes, la patria que la vio nacer continúa siendo su inspiración, y así lo ha declarado en varios intercambios con el público neoyorkino. En los entresijos del Imperio quebrantar el orden establecido tiene un precio.

Tal y como queda plasmado en las letras de las canciones del cautivante y seductor disco, Cuculand (fusiones de rock, boogaloo, hip-hop, funk, jazz y ritmos antillanos), el desafió de Cucú, la reafirma como un artista comprometida con la dignidad de la mujer.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next