&wid Octubre 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

PREMIADOS EN VILLA CLARA LOS MEJORES TRABAJOS EN PRENSA ESCRITA.

20091001064133-cartel-fest-prensa-small-.jpg

Santa Clara, 30 de septiembre de 2009.- Con la entrega de premios a los mejores trabajos, desde septiembre de 2009 hasta el presente, concluyó ayer el IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Villa Clara.

Los máximos lauros correspondieron a: Ricardo González del Río (Reportaje), Mercedes Rodríguez García (Artículo), Yandrey Lay Fábregat (Comentario), Marelys Concepción Díaz (Información), y Ramón Barreras (Fotografía), todos del periódico Vanguardia

También Adalberto Linares (Humorismo) de Melaíto, y Nelson García Santos (Crónica), corresponsal del diario Juventud Rebelde, quien compartió el galardón en Entrevista con Luis Machado Ordetx, de Vanguardia.

En página personal (weblog) el Premio quedó en manos de Mercedes Rodríguez García, de Vanguardia, con su blog Tecla con Café.

Recibieron Mención: Luz María Martínez (Información) y Arelys Echeverría (Fotografía), de la Corresponsalía de la Agencia Nacional de Información (AIN) en Villa Clara; Narciso Fernández Ramírez (Entrevista), Mercedes Rodríguez García y Luis Machado Ordetx (Crónica), de Vanguardia, y Norelys Morales Aguilera , de la red Blogueros con la Revolución,  a quien el jurado estimó distinguir su página personal Islamía.

Las conclusiones de la novena edición del importante evento periodístico estuvieron a cargo de Antonio Moltó Martorel.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y director del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», enfatizó en las incomprensiones que aún persisten con ese periodismo que cuestionador, que aborda sin subterfugios problemas o deficiencias en que se incurren empresas, organismos e instituciones, por distintas causas.

Señaló que todavía existen funcionarios, directivos y dirigentes que no ven con buenos ojos la crítica oportuna y justa que publican. los órganos de prensa. A pesar de ello, puntualizó, nuestros medios van ganando terreno en este sentido, y aflora la realidad con sus matices.

Zenaida Ferrer, miembro del Comité Nacional de la UPEC, afirmó que en los seis encuentros de este tipo celebrados en Cuba hasta el momento, los profesionales han reclamado integrar sus páginas personales a los sitios web de los semanarios provinciales, así como elevar el vínculo con los lectores más allá de las sesiones que acogen sus planteamientos formulados por correspondencia.

Anticipó que el encuentro nacional, a celebrarse entre el 6 y 8 de diciembre próximo, abordará entre sus temáticas básicas los 50 años del periodismo en Revolución, y las agendas informativas de los medios de prensa.

Hay previstos, además, talleres acerca de las tendencias del periodismo contemporáneo, el vínculo con los lectores, la ética profesional, la inserción y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la gráfica en el periodismo impreso, y el tratamiento del tema de los cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Previo a la clausura tuvo lugar la exposición y debate del tema relacionado con el tratamiento de la Historia de Cuba en el periódico Vanguardia, y sobre el cual disertaron los periodistas Luis Machado Ordetx y Mayli Estévez. Otras dos interesantes ponencias presentadas por Liliana Portela Benítez y María Victoria González Clavero, abordaron las rutinas productivas y la temática cultural en la página digital del periódico provincial: www.vanguardia.co.cu 

De igual modo se libraron las convocatorias a los premios provinciales de periodismo «Roberto González Quesada», relevante profesional de la prensa, fundador de Vanguardia y Premio Nacional de Periodismo José Martí , «Ifraín Sacerio Guardado», en homenaje al fallecido presidente de la UPEC villaclareña, y  «Mario Rodríguez Alemán», destacado intelectual sagüero que sobresalió en el mundo de la crítica cinematográfica.






 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FESTIVAL DE LA PRENSA ESCRITA:LOS GANADORES

La entrega de Premios, una entrevista con la redactora de este weblog e instantes de las conlusiones a cargo de Antonio Moltó Martorell, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y director del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», en La Habana.

Enlázate y deja tu comentario en: http://www.youtube.com/watch?v=84fyV5k3Ulk&layer_token=24baa492a97aefe

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CIENFUEGOS POR MEJOR PERIODISMO EN PRENSA PLANA

20091002054312-cienfuegos-festival.jpg

Insertado en las jornadas de intercambio correspondientes al IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos, profesionales del sector participaron en el ya casi tradicional Taller de Periodismo Económico. Debaten sobre periodismo digital. Premian concurso fotográfico.

Por: Lisandra Marene, Julio Martínez Molina y Dagmara Barbieri López, especial para La Tecla con Café.

LOS PREMIOS EN PRENSA ESCRITA

La jornada última del IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos, que comenzó el pasado 24 de septiembre, tuvo como plato fuerte la entrega de premios. Tras examinar las propuestas en concurso, el jurado estimó pertinente conceder un único galardón en la categoría Información a Yudith Madrazo Sosa, por «Un gesto multiplicador de vida, sobre los donantes de plasma.

El galardón en Entrevista lo mereció Zulariam Pérez Martí, joven egresada de la Universidad Central de Las Villas. «No es el fin, llegan más hijos de Guillermo Tell», descubre a la luz pública el pensamiento del cantautor Carlos Varela. Mereció aquí la mención, Francisco González Navarro con «Paco Ignacio Taibo II: Narrar la historia de un hombre guapo.»

En la categoría de Reportaje compartieron el premio «Si tanto va el caballo a la fuente... ¿por qué no se seca?», de Lisandra Marene; y «Ni lobos ni caperucitas», de Mercedes Caro Nodarse y Roberto Alfonso Lara. Las tres menciones correspondieron a Magalys Chaviano Álvarez por «Adiós a las grandes cirugías», y a «¿Regalo de cimientes?» y «Culpas compartidas: una víctima», ambos materiales de la autoría de estudiantes de Periodismo.

Julio Martínez Molina recibió los máximos reconocimientos en el apartado Comentario, con un díptico donde denuncia la pérdida de valores morales y musicales apreciable en las composiciones de reguetón. En Crónica fueron laureadas «Un padre muy bueno con unos zapatos enormes», de González Navarro  (Premio), y «No te transformes en otra, ciudad, de  Emma Sofía Morales. (Mención)

«Con Un respiro para el cielo», Dagmara Barbieri López se granjeó el triunfo en Titulaje. Al igual que Juan Carlos Dorado en Fotografía. En Diseño lo conquistó Camilo Díaz de Villalvilla Soto, con dos de las muestras presentadas en la categoría Primera Plana.      

Las sesiones de debate tuvieron apertura con un taller dedicado al género Información, considerado -en apariencia- el más fácil y socorrido de todos. Más allá del prisma académico, «¿Cómo escribir mejor?», constituyó la pregunta a responder por los exponentes del gremio en la Perla del Sur. Facilismo y acomodamiento a partir de la desaparición del diarismo, escaso seguimiento a la noticia, desacertada planificación de las coberturas y desconocimiento de las necesidades comunicativas inherentes a los potenciales lectores, afloraron entre los principales factores capaces de lastrar el buen ejercicio.

Emergió así la exhortación a buscar nuevas maneras de hacer este arte de la palabra, a partir de la incorporación de antecedentes y causas, el contraste de fuentes y uso de titulares más atractivos.

Un segundo momento del día devino tertulia sobre la imbricación periodismo-historia. Los panelistas -entre quienes estuvo Omar George Carpi, guionista del espacio televisivo «Memorias»-abogaron por recurrir a la creatividad, amenidad y ética a la hora de resignificar hechos pretéritos.

En la voz de Jesús Rodríguez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este territorio perteneciente a la región central de la Isla, llegó una de las sugerencias: «Motivar la investigación y crear equipos de trabajo encargados del tratamiento de la temática en los diferentes medios».

ESCRIBIR SOBRE ECONOMÍA      

Insertado en las jornadas de intercambio correspondientes al IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos, profesionales del sector participaron en el ya casi tradicional Taller de Periodismo Económico, en el cual se dispuso de un momento especial para la entrega de los reconocimientos inherentes al concurso de esta especialidad «Raúl Castillo Rolo in Memoriam», ahora en su tercera edición.

De un total de 17 propuestas en la categoría de Prensa Escrita, el reportaje «Ojo de finquero engorda la cosecha», dejó el premio en manos de Ramón Barreras Ferrán, corresponsal del periódico Trabajadores. Armando Sáez Chávez y Magalys Chaviano Álvarez, del semanario CINCO de Septiembre, obtuvieron menciones con los materiales «Cultivar la excelencia y Crisis x crisis = crisis al cuadrado», respectivamente.  

En soporte audiovisual resultó laureado Ángel Bermúdez, del telecentro Perlavisión. De su autoría, la serie de trabajos dedicados a la cosecha del mango en el territorio sureño devino punto de referencia cuando de precisión, agudeza, contraste de fuentes y sustento en la cotidianeidad, se trata. 

«Son de la loma», de Yoley Santana González, procedente de la emisora municipal de Cumanayagua, mereció igual galardón en la categoría de Radio; mientras en otros dos recayeron las menciones: el titulado «Alimentos», de María Caridad Torriente Chacón, reportera de igual medio; y «Telefonía pública, un bien para todos los humanos», de Julián Pérez Valdés y Luzdeibys González Forcades, ambos de Radio Ciudad del Mar (RCM).

«Hemos seguido la premisa de distinguir con justeza aquellos materiales en los cuales amenidad y profundidad van de la mano; unido al uso de un lenguaje coloquial. Hay ejemplos. ¡Se puede hacer, y no solo en el comentario, sino también en el reportaje! Debemos darle voz a los protagonistas», expresó en nombre del jurado, Héctor R. Castillo Toledo, vicedirector del periódico cienfueguero.  

Según agregó Jorge Domínguez Morado, en el presente jefe editorial del sitio www.rcm.cu, «el tratamiento de tales temáticas es siempre posible incluso desde el género información».  

El posterior espacio de debate colocó otra vez sobre el tapete la necesidad de superación de cuantos devienen traductores de la realidad. Si no, ¿cómo ofrecer al público un producto comunicativo profundo, de cuya recepción emane las verdaderas implicaciones de la situación financiera internacional? 

"«Con relación al año anterior, los avances de este certamen se perciben hoy si uno lee el periódico, escucha la radio, ve la televisión; proyectados hacia la economía que tanto interesa al pueblo», aseveró Julio César Quintero Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en la llamada Perla del Sur. Por el número de muestras presentadas (49), va tomando fuerza. «Formamos una comunidad; nos sentimos más cerca en función de una tarea común», dijo.  

El evento desarrollado en la sede de la ANEC contó con la asistencia de José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En los momentos finales, tuvo lugar la presentación de Cienfuegos Económico, una publicación de la Editora CINCO de Septiembre, que en su primera salida ofrece análisis disímiles acerca de la actual crisis mundial.

DEBATE SOBRE PERIODISMO DIGITAL

Las página personal (weblog) premiada, fue «La chispa del humor», de Douglas Nelson. Las menciones correspondieron a «El sureño», deJulián Pérez Valdés; y «La tecla nueva», de Sabdiel Batista.

Las relaciones entre los universos del periodismo digital e impreso fueron escrutadas  en el taller sobre el reporterismo en la era electrónica, el cual tuvo efecto como parte del Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos.

En la sesión de ponencias e intercambios realizada en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba en la Perla del Sur, el webmaster de Perlavisión, Sabdiel Batista, aludió a elementos fundamentales hoy en la misión periodística digital, a la manera de la interactividad, multimedialidad e hipertextualidad.

El especialista enfatizó en la relevancia actual de jugar con estos códigos, a la busca de una obra plausible desde los planos profesional y de atención de las personas, sobre todo la interactividad, que permite una mayor imbricación entre medio-lector.

Ildefonso Igorra López, webmaster y jefe del Grupo Internet del CINCO de Septiembre, dio pie al debate sobre la necesidad, o no, de las redacciones digitales en la totalidad de los órganos de Cuba.

El orden de ideas se agrupó, casi por consenso, en el lado de quienes estiman como básico su surgimiento, a tenor de la demanda de diverso signo (texto, traducción, maqueteo, edición...) de cualquier página.

La directora del periódico CINCO de Septiembre, Alina Rosell Chong, dijo que desde hace años viene planteándose la urgencia de su creación, pero que hasta ahora no existen variaciones al respecto.

En el propio medio no se dispone de dicha redacción, y tres compañeros realizan toda la tarea que, en justa medida, correspondería a varias personas.

Tanto Alina como Jesús Rodríguez, presidente del gremio en Cienfuegos, destacaron la significación, más allá de estas limitantes, de una constante y cada vez más abarcadora actualización y superación profesional de los reporteros, de manera que su tributo al área digital sea un producto depurado.

El rico debate se enriqueció con los criterios respetados del webmaster Adonis Subí Lamí, y del primer vicepresidente de la UPEC Nacional, José Antonio Martín Pulido.

PREMIOS DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO

«La fotografía es al periodismo impreso como la sal a la vida», afirmó Alina Rosell Chong, directora del periódico CINCO de Septiembre, en la actividad inaugural del evento, que evaluará la obra del colectivo durante los últimos doce meses, además de debatir temas actuales de la profesión.

La muestra de fotos se exhibe en el salón Juan David, cuya sede es este órgano de prensa provincial, tradicional espacio para la gráfica y la plástica locales y esta vez estuvo ligada a temáticas de la Ciudad del Mar. La agudeza del lente de los artistas recogió estampas costumbristas, calles y lugares emblemáticos de Cienfuegos.

Camilo Villalvilla, diseñador del CINCO, elogió la participación de artistas noveles en el certamen fotográfico, y Francisco Ruiz, miembro del jurado, dio a conocer los laureados. Encabezaron la lista, Gerardo Trelles Varela y Néstor García Parets, con sus obras «Animales en la ciudad» y «Entre sombras II», respectivamente.

También estimularon por la eficacia de la comunicación, así como la creatividad en el uso del lenguaje visual, a Valia Mena Morales por su Foto «Al límite», y a Omar García Valenti por «Cada loco con su tema.»

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALFONSINA, POÉTICAMENTE SUICIDA

Por Mercedes Rodríguez García

(Yo sé porqué en estos tiempos la tengo tan presente, encuentren la razón en su poema)

 Vulgaridad, vulgaridad me acosa.

Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.

Hazme tener tu cólera sin nombre:Y

a me fatiga esta misión de rosa.

 

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,

Me falta el aire y donde falta quedo,

Quisiera no entender, pero no puedo:

Es la vulgaridad que me envenena.

(A.S)



Alfonsina Storni constituye una de las leyendas de la literatura hispanoamericana que con más fuerza retumban en la memoria colectiva, acrecentada por la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna que le ha dado la vuelta al mundo en la voz de Mercedes Sosa.

¿Cómo murió la Storni? La canción misma habla de una mujer que sufre y que decide marcharse «vestida de mar», que caminó aguas adentro hasta ahogarse, víctima de una depresión amorosa. No. Ahora sabemos por un artículo de Guzmán Urrero Peña que desde años antes la corroía el cáncer.

Su muerte en el mar fue real, pero diferente a lo que se cuenta la canción.  Alfonsina se lanzó desde un espigón de la playa La Perla, en Mar del Plata, y su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente. En el lugar le han erigido un monumento. Hasta allí, cada 25 de octubre, se acercan cientos de personas para honrar su memoria.

Yo la prefiero poéticamente suicida. Como yo, Alfonsina odiaba la mediocridad, la hipocresía, la vulgaridad. ¿Qué importancia tiene saber la verdad, o las verdades, sobre Alfonsina Storni? Seguramente ninguna. Solemos preferir los mitos porque en ellos podemos moldear nuestra imagen del mundo, y «arrancarle cierta costra de roñosa realidad que lo reviste.»

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20091003072635-fallecio-farto-small-.jpg

El historiador, pedagogo, folklorista e investigador Rafael Jorge Farto Muñiz, dijo adiós para siempre este jueves 1º de Octubre de 2009 a su fecunda San Juan de los Remedios, Octava Villa de Cuba fundada por el Adelantado Diego Velásquez. Un gesto imperecedero de gratitud tienen periodistas, alumnos, amigos y profesores, a quienes en solidaridad, les tendió la mano y los alumbró en los imperceptibles vericuetos de la historia, el documento oral o escrito.

Difícil y nada peregrina la misión de Rafael Jorge Farto Muñiz de esclarecer la siempre fecunda historia de San Juan de los Remedios desempolvando los archivos estatales o privados, hasta lograr el salto eufórico por el dato preciso, el análisis, la síntesis y la intuición y probidad científica  del cotejo de fuentes documentales urgidas por conocerse dentro o fuera de la Isla; a muchos tendió la mano, sin importar el cansancio de su Hidalga Figura de Quijote Desgarbado, por calles, plazas o en el céntrico parque José Martí, bajo la fronda de los árboles y de los innegables olores de la Parroquial Mayor o de la Iglesia del Buen Viaje.

Jamás se molestó ante el curioso que pregunta, aunque no supiera qué decía en torno al origen de las parrandas; los litis entre los legendarios barrios El Carmen y San Salvador o, sencillamente, de los atributos típicos de esas fiestas folklóricas consideradas como

(Ver más en: http://cubanosdekilates.blogia.com, la página de Luis Machado Ordetx, quien dedica a nuestro amigo común un extenso artículo)


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FALLECE EL ESCRITOR Y POETA CINTIO VITIER

20091002090406-cintio-vitier-small-.jpg

El escritor Cintio Vitier, una de las más destacadas figuras de la intelectualidad cubana contemporánea, ha fallecido en La Habana a los 88 años.

Poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario, Cintio Vitier, fue uno de los fundadores de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina, que dirigió el desaparecido escritor José Lezama Lima.

Entre sus obras figuran los libros de poemas Testimonios (1968), que recopila su obra de 1953 a 1968; La fecha al pie (1981), con su producción de 1969 a 1975; Antología poética (1981); Hojas perdidizas (1988) y Poemas de mayo a junio (1990).

De su amplia labor como investigador y crítico literario, destacan Cincuenta años de poesía cubana (1952), Lo cubano en la poesía (1958), Poética (1961), Temas martianos (1969), escrito en colaboración con su esposa, la poetisa Fina García Marruz, y Crítica sucesiva (1971).

Cintio Vitier nació en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, 25 de septiembre de 1921. Fue un destacado poeta, narrador, ensayista y crítico cubano. Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz.

Durante su fructífera vida como intelectual recibió numerosos premios, entre los que destacan el el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Centro de Estudios Martianos. Ha recibido doctorados honoris causa por parte de la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la Universidad Soka de Japón.

(Vea página con poemas:http://amediavoz.com/vitier.htm)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VESTIMENTAS DE POESÍA

20091003075506-cintio-vitier-fina-garcia-m.jpg

En La Habana, a los recién cumplidos 88 años quebró la existencia de Cintio Vitier Bolaños. Por ello reproduzco esta entrevista realizada el venerable estudioso de la Cultura Cubana por mi colega Luis Machado Ordetx, el martes 28 de diciembre de 1999, tras el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Asegura Machado Ordetx, avezado periodista y acucioso investigador, que los libros de Cintio, esenciales para el conocimiento de la Literatura Cubana y el pensamiento revolucionario y antiimperialista de José Martí, resultan vitales para «el repaso constante en aquellos que, de un modo u otro, se acercan o se adentran en el por qué de nuestra cubanía y trascendencia solidaria desde una perspectiva humanista». Este texto fue reproducido parcialmente en la revista Islas, UCLV, 42(125): 13-17, julio-septiembre de 2000. Quede como testimonio de un intelectual que penetró en la hondura histórica del más «Universal de Todos los Cubanos»: el Apóstol.

«Criaturas luminosas habitan las espesuras del habla...»[i]   

                                                     

O. Paz

El poeta, en toda su dimensión, es de esos hombres que tiene un ángel inagotable; un agua viva, de enorme manantial, fresco y pletórico que anuncia con la palabra el contrapunto y la imagen tonal diseñada por Lezama Lima, para decantar el «árbol como sombra de la hoguera petrificada», y también  hurtar y penetrar en la cubanía.

De excelente discípulo de Martí viene ese espíritu al cuerpo, capaz de sustentar que « [...] el arte no ha de dar la apariencia de las cosas, sino su verdadero sentido»,[ii] principalmente ese que está rodeado de una vasta obra literaria e histórica -ensayística, lírica, narrativa y de edición-, donde siempre la poesía usa su mejor vestimenta: la Patria.

Ahí están los tres colores de nuestra bandera; y la inteligencia y la sensibilidad del hombre lo hacen situarse al servicio de las urgencias y los reclamos de los ideales de la nación. Es, por tanto, una personalidad apropiada en semejarse a la palma real; planta de los campos antillanos empeñada, por las ramas, en ofrecer y legar hidalguías en inextinguibles follajes de sapiencia.

A la par, él -como el mismísimo árbol-, constituye atributos de las querencias y el firmamento telúrico de una voz inequívoca en tiempo y espacio. Ahí está como una majestad que señorea el pensamiento, oteando verdades y peligros, y dejando esencias poéticas y éticas de marcadas expresiones para el carácter y la dimensión del ser nacional. Los terrenos pisados, las alertas en que insiste y el abono que deja, son tan fértiles, como también necesarios.

Cintio Vitier Bolaños [Cayo Hueso, 1921], es todo eso y mucho más, y desde que se dio a la palabra escrita en aquellos primeros balbuceos poéticos, allá por el año 1939, se revistió de   intelectual para distinguir y fomentar lo cubano; definiendo, además, un verso y una prosa con cargas de originalidad histórica en las cuales subyace un fundamento estético y moral de inalterables rumbos.

Con un calificado torrente sanguíneo, por vía paterna, de los suelos villaclareños -Medardo, el progenitor, nació en Rancho Veloz, 1886, y dejó huellas filosóficas y conocimientos en la Universidad Central de Las Villas-, Vitier Bolaños estuvo por vez primera en Santa Clara, casi a principios de la década de  los años 50 y, para no olvidar la vieja costumbre del aula, regresó recientemente a su «otra casa», como también denomina a ese centro docente, con el propósito de hablar sobre «La infinitud cualitativa de la vocación esencial del cubano por su integridad: vivir en lo libre», momento en que sostuve un diálogo rápido que validó todo el entendimiento que antes tenía sobre su vida y obra.

El instante sirvió, en definitiva, para acumular la naturaleza en torno a una concepción que avala la probidad científica y humana coronada por su memoria integradora. En mesurada palabra, al abordar la historia de la cultura nacional, a partir de una «periodización» referente al tema que trató, también retocó la desenvoltura propia del maestro de visión preclara, del que ilumina y vislumbra.

Antes, en la década de los años 80 del siglo pasado, Eliseo Diego, uno de los fundadores de Orígenes, contó como Cintio condensa la respiración perenne y constante por la Patria. Los sitios y misterios más diversos de nuestra nacionalidad están ahí, en modo muy suyo, provisto para viajar y puntualizar en el redescubrimiento de la trascendencia que asiste a los hombres de esta tierra.

Y, para no perder ese insustituible encuentro que siempre propicia una «cercanía hechizada», al estilo de Lezama Lima, gustoso -aunque algunos alegaban su rotundez e inaccesibilidad para todo cuestionario, dado entre otras razones por la brevedad de la estancia; él accedió al interrogatorio-, sin interesarse a priori en los temas, sino en la urgencia en revelarlos todos a la altura diáfana de su luminosidad.

Yo, interesado en auscultar un «relámpago» de su itinerario villaclareño, detenido en ciertos atisbos de lo insospechado, recibí las rápidas respuestas que certificaron una impronta de vitalidad y cubana; al tiempo que el otro ofreció las gracias por las constantes provocaciones. Aquí está, como lo sustentó, el fraterno diálogo.

- ¿Qué significa ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad institución en la que su padre impartió la docencia y recibió idéntico galardón en 1956, y donde, además, usted fungió como maestro de la primera generación de profesionales formada por la Revolución?

-Un inmenso honor que solo puedo merecer en la medida en que haya sido digno de la espiritualidad cubana de mi padre.

-Lo cubano en la poesía es un libro que nació tras una petición universitaria y editó por vez primera la casa de estudios de aquí. ¿Qué recuerdos trae luego de cuatro décadas de publicado, y cómo lo percibe ahora cuando el encuentro con lo pasado es firmeza para la Patria?

-Recuerdo aquellas sesiones de Lo cubano en la poesía[iii] en el Lyceum femenino de La Habana, que entonces presidía Vicentina Antuña, entre noviembre y diciembre de 1957, como el convivo más emocionante de toda mi vida. La patria se nos revelaba dolorosa y gozosamente en medio de la sangrienta lucha de aquellos días. Sin saberlo nos estábamos preparando para un triunfo que todavía parecía imposible. Hoy siento que aquel libro, rápidamente publicado en el 58, gracias a Samuel Feijóo, era mi despedida del mundo anterior a la Revolución. Y fue también, en cuanto a testimonio de la raíz poética de nuestra historia, mi umbral hacia ella.

-En la decimosexta lección de Lo cubano en..., la dedicada a la poesía de Feijóo, planteó que tenemos que agradecerle a ese escritor «haber cogido a la isla en el aire, en la gloria, en la risa, en la majestad y en el desamparo». Después que la obra aumentó con los años, ¿lo afirmaría igualmente?

-Sin duda alguna. Samuel sustentaba la poética de la naturaleza, que a su juicio no era antológica, y, por tanto, su obra no tenía por qué serlo. Esto quizás haya confundido a algunos ante el exceso de su producción. Pero el autor de Beth-el; Faz; Himno a la alusión del tiempo; Violas; Diario abierto; La alcancía del artesano;  La hoja de poeta; Versículos; El harapo al sol; tal como lo presenté en mi selección de 1984, además de extraordinario cuentero, narrador, investigador de nuestro folklore campesino, pintor y dibujante excepcional, es uno de los líricos más altos que hemos tenido desde Heredia a nuestros días.

-Con los años, ¿qué recuerdos inéditos de Samuel evoca para la historia de la cultura cubana?

-Aunque sean bien conocidos, siempre habrá que reconocer también los grandes servicios prestados por Samuel a la cultura cubana como editor de la Universidad Central de las Villas, de Islas, y de la impar y pletórica Signos. En lo personal más íntimo, aunque pudiera parecer lo contrario, Samuel era muy difícil de conocer realmente. Siempre estaba ocultándose, disfrazándose, pudoroso como pocos detrás de lo que cariñosamente llamábamos sus «samueladas». Después de años de escribirnos y visitarnos, una rara noche descubrimos al otro Samuel, develándonos con una infinita delicadeza el misterio de las trémulas luces amarillas que alumbraban las noches de sus amigos guajiros. Por lo demás, cuando se empeñaba, podía ser muy riguroso con su obra. Recuerdo los manuscritos de Violas, acribillados a enmiendas. Cuando leí la primera edición de Faz, escribí para El Mundo un artículo titulado «Orgullo por Samuel Feijóo». Aduciendo que no era digno de aquel elogio, su respuesta fue quemar la edición completa y rehacer el poema, que ya era espléndido».

-¿Cuáles vínculos sostuvo con intelectuales radicados en la localidad durante su estancia aquí?

-Mi condición de profesor, digamos, itinerante -ya que solo podía estar en Santa Clara tres días a la semana para poder cumplir con mis clases en la Escuela Normal de La Habana-, me impidió estrechar relaciones importantes con intelectuales villaclareños, salvo a los que ya conocía, como Samuel y Mariano Rodríguez Solveira. A Marianito y a Antonio Núñez Jiménez los encontraba con frecuencia, antes del triunfo, en la casa vedadense de Julián Orbón, el músico de Orígenes, a donde llegaban en viajes nocturnos que siempre sospeché no eran ajenos a los trajines revolucionarios interprovinciales del 58. Aunque solo oíamos música, todo parecía clandestino.

«Como dije en mis palabras de gratitud en la Universidad,[iv] el hogar de Marianito y Marta Ricart, fue otro hogar para mí en Santa Clara. Él fue quien me invitó a incorporarme al claustro de Las Villas, quien despidió inolvidablemente el duelo de mi padre y quien prologó sus Valoraciones póstumas.[v] Fue un intelectual ferviente y luminoso, conversador cultísimo, amigo entrañable.

«De Núñez Jiménez ¿qué decir? Como geógrafo, espeleólogo y revolucionario, toda su vida fue un creciente servicio a la patria nacional y americana, fruto de una vocación alegre y un entusiasmo infatigable. Otros nombres y personas que recuerdo con gratitud son los de Hilda González Puig, su hermano Ernesto, el pintor; los rectores Agustín Anido y Silvio de la Torre; Gaspar Jorge García Galló, Alberto Entralgo...

-Dice que la «poesía significa un conocimiento espiritual de la patria, que va iluminando al país, y donde lo cubano se revela, por ella, en grados cada vez más distinguidos, distintos y hermosos». Pero ¿qué escribe ahora tras el tránsito acumulado por todos los géneros literarios?

-Mis dos géneros predilectos siguen siendo la poesía y el ensayo, aunque en verdad no me gusta considerar la poesía un «género literario», sino la fuente de todo lo que yo pueda conocer y pensar. Al poema acudo cuando él me llama; al ensayo, cuando lo necesito.

-Martí, definido por usted como «el mayor aporte de la Cultura Cubana a la universal», deja profundas raíces para los próximos siglos. ¿Cuáles cree más trascendentes?

-Creo que el legado cultural más trascendente de Martí reside en su inmensa vocación integradora que, como dije en la Universidad, "se negó a separar la materia del espíritu, lo invisible de lo visible, la estética de la ética, la política del alma, a Cristo del pobre, a Cuba de la cruz, a la utilidad de la virtud". Por ello pienso que debemos tender a integrar «nacionalmente todo aquello que en el pensamiento de José Martí se nos ofrece como un humanismo atesorado de esencias, proyectado hacia el futuro. Y no me parece que haya mejor programa espiritual para la humanidad en el próximo milenio».

-Despojado de su capacidad amatoria, así como del contacto diario en el hogar y el trabajo intelectual que desempeña junto a Fina García Marruz, ¿qué puntos más distinguidos atribuye a la poesía de su esposa?

-En mi antología Cincuenta años de poesía cubana (1952) señalé los tres elementos que me parecían sustanciales en la poesía de Fina: «la intimidad de los recuerdos, el sabor de lo cubano, los misterios católicos». Posteriormente su expresión ganó otras dimensiones, desde la más amplia y elocuente del Réquiem por la muerte de Ernesto Che Guevara, hasta esa «punta de lirismo» que según Claude es el humor, en Créditos de Charlot, y Nociones elementales y algunas elegías. Su diversidad y riqueza tienen siempre un punto de confluencia que pudiéramos llamar: lucidez de la misericordia».

-Emilio Ballagas, un poeta que fermentó una parte fundamental de su obra poética en Santa Clara, donde radicó entre 1933 y 1948, tuvo de usted grandes elogios ¿Cómo lo aprecia en la ensayística?

-Si hubo un escritor entre nosotros de vocación lírica absoluta, ese fue Emilio Ballagas.  Aunque escribiera excelentes ensayos, en realidad no le hacían falta. Todo lo esencial que tenía que decir solo podía decirlo en el poema.

-¿Qué falta a Cintio Vitier por regalarle a la sabiduría histórica y a la cultura nacional?

-Me falta todo, y es la conciencia de todo lo que me falta lo único que puedo regalar.

El poeta, tras agradecer las pertinaces y provocadoras preguntas, según afirmó en nota al margen del texto mecanografiado que remitió, y jamás reveló la hosquedad que algunos atribuían a su personalidad, sino una esencia y dulzura, casi paradigmática, del que toma la tierra por asalto y la hace propia, como si fuera esencia espiritual de todo lo celestial. Como tal dejó una huella, para que, de falsas apreciaciones no viva el hombre sin antes auscultar con vehemencia los sueños y las bondades que transpiran otros.


[i] Octavio Paz (2003): El arco y la lira, p. 35, Fondo de Cultura Económica, México.

[ii] José Martí. «La exhibición de las pinturas del ruso Vereschagin», en Obras Completas, t. xv, p. 430, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

[iii] Cfr. Cintio Vitier (1958): Lo Cubano en la Poesía, Universidad Central de Las Villas, Departamento de Relaciones Culturales.

[iv] Cfr. Cintio Vitier: «El reino de la gracia comunicante», en revista islas, Op. cit., pp. 7-12.

[v] V. Medardo Vitier (1960-1961): Valoraciones. [Con nota preliminar de Mariano Rodríguez Solveiras], 2 t, Universidad Central de Las Villas, Dpto. de Relaciones Culturales.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONCIERTO APLAZADO POR RESTRICIONES DE ESTADOS UNIDOS

20091003080012-orquesta.jpg

La Orquesta Filarmónica de Nueva York decidió aplazar su concierto en La Habana, Cuba, programado tentativamente para una fecha entre el 30 octubre al 2 noviembre 2009.

Nuevamente las restricciones del Gobierno de los EE.UU. a los viajes de norteamericanos a Cuba, «afectan a los financiadores y partidarios del proyecto, sin cuyo apoyo financiero no es posible el viaje», según expresa la nota firmada por Alan Gilbert, director musical, y otros ejecutivos de la famosa agrupación, la más antigua en su género en los Estados Unidos.

La Filarmónica agradeció a las muchas personas que han ofrecido su apoyo al proyecto, y dice que continúan trabajando hacia su culminación.

También gratifica «al pueblo y al gobierno de Cuba por su invitación para realizar el concierto en La Habana», y asegura que la institución «tiene la intención de reprogramar estos conciertos, cuando se resuelvan las restricciones de viaje para los financiadores del proyecto».

Vea: Comunicado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York

La Orquesta Filarmónica de Nueva York, abreviada en inglés NYPO (New York Philharmonic Orchestra) es la orquesta sinfónica activa más antigua de Estados Unidos. Establecida en Nueva York, la Filarmónica de Nueva York da la mayor parte de sus conciertos en el Avery Fisher Hall.

Fue fundada por Ureli Corelli Hill en 1842 como la Philharmonic Symphony Society de Nueva York y dio su primer concierto el 7 de diciembre de aquel año, en que fue tocada la Sinfonía n° 5 de Beethoven. Antes hubo otras orquestas en Nueva York, pero ninguna de ellas sobrevivió tanto tiempo. La Filarmónica, sin embargo, se volvió exitosa, y creció en popularidad y tamaño durante el siglo XIX. Hacia el fin de aquel siglo, había varias orquestas en la ciudad que competían con ella, como la Orquesta Sinfónica de Boston, que hacía visitas regulares a Nueva York.

En 1893, la Filarmónica, dirigida por Anton Seidl, dio el estreno mundial de la Sinfonía n° 9 "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvořák, lo que ayudó a establecerse como una de rango internacional. Sin embargo, fue con la reconstitución de la orquesta como una organización profesional a tiempo completo en 1909 que aquello se volvió una realidad. Gustav Mahler, ahora recordado como compositor, pero en su tiempo uno de los más renombrados directores de la escena mundial, fue nombrado el primer director musical de esta nueva orquesta profesional.

La Filarmónica desde entonces ha comisionado nuevas obras a compositores modernos, y ha estado a la vanguardia de los avances técnicos. En 1922, fue la primera orquesta importante que dio conciertos transmitidos en vivo por la radio (un primer concierto también ha sido reclamado por la Orquesta Sinfónica de Detroit). En 1928 la Philharmonic Symphony Society (tal como era aún oficialmente conocida) se unió con su rival largo tiempo la Orquesta Sinfónica de Nueva York para formar la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Nueva York, y después adquiriría su nombre actual de Filarmónica de Nueva York.

En 1930, fue la primera en ofrecer transmisiones por toda América. Estos conciertos transmitidos han continuado hasta la actualidad.

Entre 1937 a 1954 la Filarmónica tuvo un nuevo rival: la Orquesta Sinfónica de la NBC, que también estaba establecida en Nueva York, tenía como director a Arturo Toscanini, quien había dirigido antes la Filarmónica, además pagaban altos sueldos, tratando de agrupar a los mejores músicos de América.

La Filarmónica de Nueva York desarrolló y mantiene una reputación como un sobresaliente instrumento para la educación. Sus Young People’s Concerts (Conciertos para jóvenes), iniciados por Ernest Schelling el 27 de marzo de 1924 y se hicieron famosos con Leonard Bernstein, fueron transmitidos nacionalmente y son disponibles en CD y en casete.

La orquesta estaba oficialmente establecida en Carnegie Hall hasta 1962, cuando se trasladó a su actual casa de Avery Fisher Hall, que es parte del Lincoln Center en Nueva York. En junio de 2003, la Filarmónica anunció planes para regresar al Carnegie Hall hacia 2006; bajo presión, Lincoln Center eventualmente acordó aumentar sus servicios para conservar la orquesta. La promesa de estas mejoras mantendrá la orquesta en Lincoln Center para el futuro próximo.

Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


LULA DA SILVA A LO SIR SHACKLETON

20091004032538-lula-olimpiadas-2016.gif

Por Mercedes Rodríguez García

Algo por dentro me lo decía, que sí, que Luiz Ignacio Lula da Silva lo conseguiría. ¡Casi un milagro!, como aquel terco marino y explorador británico Ernest H. Shackleton, quien junto a los 22 marinos de su tripulación logró sobrevivir durante veinte meses atrapado en los hielos del océano Austral.

Hasta un día en que les informó que atravesaría, junto a cuatro de sus compañeros, el Paso de Drake para conseguir ayuda. Ninguno le creyó. Imposible que en un pequeño bote la travesía hasta San Pedro, la más cercana de las islas, terminara exitosamente. Sin embargo, regresó a bordo de una embarcación de rescate y salvó al resto de su expedición.

Cuentan que gracias a su liderazgo, disciplina y una confianza que rayaba la locura, el señor Ernest consiguió el milagro: ni uno solo de sus hombres sucumbió en las condiciones extremas de la Antártida.

Distante en el tiempo, lo relatado me sirve ahora para reafirmar que en el optimismo reside el verdadero valor moral. ¿Acaso muchos no dudaron también de Lula Da Silva cuando auguró una pronta recuperación económica para Brasil? Y ahora que ha robado a Madrid el sueño de los Juegos Olímpicos del 2016, ¿no ha terminado también convirtiéndose en un referente de la esperanza, sobre todo para la izquierda y toda Latinoamérica? ¿Milagros?

Sin dudas que es un mandatario de mucho carisma, pero además, como sir Shackleton, un hombre pragmático. Se afirma que su pragmatismo marca su evolución y el rumbo de su partido.

Brasil está donde está en parte gracias a Lula pero, también, gracias a un largo proceso de acumulación y continuidad de políticas que han permitido recuperar la estabilidad monetaria. Hay que reconocerle un gran olfato político. En plena crisis global, la nación que preside ha creado 680.000 puestos de trabajo fijo. Se calcula que el próximo año el aumento del PIB podría llegar a un 5%.

Muy inteligente a la hora de gobernar, Lula logró establecer coaliciones con los partidos más derechistas y corruptos del país, como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y a los que denomina públicamente y sin miedo «trogloditas de la derecha».

Lo cierto: El hombre que proclamó la llegada de una «nueva era» cuando dominó las presidenciales en 2003, había sufrido con anterioridad tres derrotas en los comicios para el cargo.

«El que persevera triunfa», dice un refrán popular. Luiz Ignacio Lula Da Silva, aquel que nunca ha olvidado que fue detenido y torturado por los militares dado sus vínculos con el Partido Comunista Brasileño, ha demostrado nuevamente su tenacidad, su condición de líder.

Ojalá que para los Juegos Olímpicos el mundo se haya recuperado de penosas y graves enfermedades naturales y de otras provocadas por el desenfreno de políticas guerreristas y antiecológicas.

De seguro, Brasil, constituirá una sede muy atractiva, tanto como su modernísima capital, su fabuloso carnaval y su maravillosa música.

Un aire novo para la viejo mundo. Sin dudas un enorme desafío para el Gigante Sudamericano. Y de milagro, ¡nada!: prestigio y hechos.


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Admiradores se despiden de Mercedes Sosa

20091005034907-mercedessosa.jpg

Buenos Aires.- Varios cientos de personas aguardan fila en los alrededores de la sede del Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida hoy en Buenos Aires a los 74 años.

«La voz de América Latina», como era conocida entre sus admiradores, murió en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios a las 05.15 hora local (08.15 GMT).

Por deseo expreso de su familia, estuvo acompañada únicamente de sus familiares más cercanos en las últimas horas y será velada en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, antes de ser cremada, mañana lunes, en el cementerio porteño de Chacarita.

El velatorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ha suspendido los actos previstos hoy para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.

El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es «reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina».

Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, «una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de «una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia». (Fuente: EFE)

 


        


 

Etiquetas: , , , , , ,


SE FUE MERCEDES SOSA A BUSCAR POEMAS NUEVOS...

20091005035917-4ac565af9c394-400-.jpg

 

Cuando hace unos días escribí en este espacio la crónica «Alfonsina, poéticamente suicida» situé a la poetisa argentina como una de las leyendas de la literatura hispanoamericana que con más fuerza retumban en la memoria colectiva, acrecentada por la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna que le ha dado la vuelta al mundo en la voz de Mercedes Sosa, recién fallecida.  Y como no tengo ganas de exprimirme de nuevo el corazón luego de la reciente muerte de Cintio Vitier, prefiero publicar esta crónica que acabo de recibir por email con la firma Jorge Jorge González, director del Proyecto Coloreando mi Barrio, en La Habana. Cierto, amigo, como La Negra nadie nos cantará ninguna canción, mucho menos la de Alfonsina. Ella era única. Pero reconfortémonos: Los poetas que mueren nunca callan. Se van sobre caballos marinos, por la blanca arena, por caminos de las algas y de coral, cubiertos de perlas, con angustias y dolores viejos, en busca de poemas nuevos y voces antiguas, como en sueños, vestidos de mar...

¿QUIÉN ME CANTARÁ AHORA ALFONSINA Y EL MAR?

Por Jorge Jorge González

Quiero cantar alguna estrofa de «Alfonsina y el Mar» pero, no puedo...un nudo en la garganta sólo me deja aliento para recordar aquella figura de ojos oblicuos que estremece cada día los rincones de mi casa, que sale fuera a recorrer las calles como un volcán , porque Mercedes Sosa, La Negra tucumana, es ahora cuando comienza su  concierto gigante entre los humildes, entre los parias olvidados que la recuerdan a ella porque fue su voz en los años de la dictadura, cuando entonaban sus canciones como un rifle, no importa si ella no  ocupaba las plazas  vedadas a las multitudes, siempre estaba presente en las calles, porque era imposible silenciar su voz tremenda.

Cuba la recuerda bien, cuando hace más de tres décadas la vimos majestuosa en el antiguo teatro "Amadeo Roldán...Aun no preciso  cómo  obtuve una entrada para el concierto pero, sí como me  convirtió en un fanático de su obra después de oírle desgranar decenas de joyas  que caían sobre nosotros como un aluvión , sin respiro y queríamos más y más hasta que hubo un final....la esperé fuera más de una hora y, cuando apareció en su  sencillez inmensa, no sé tampoco cómo, me acerqué a ella y le di un beso en sus dos manos; ella me miró sorprendida y me abrazó, juntó las manos mías y me replicó aquel gesto....entonces fui yo el que no comprendí nada y fui a refugiarme en la noche, donde le dije a las estrellas que una diosa me había besado y lo dije a la luna para que fuera a Tucumán a contarlo a su gente y creo que lo oyeron, porque desde entonces esos coterráneos suyos me han dejado sus nuevos discos, sus noticias, sus alegrías y tristezas, porque  pasó a formar parte de mi familia y de mi hogar , no como un objeto que se olvida, si no de  aquellos que alimentan el alma y el espíritu y te abrazan cuando  amanece y te besan cuando  el sueño te alcanza y vas a cerrar los ojos.

La Negra, junto a Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez, son de esos seres superiores que no abundan, que se aman o se odian con la misma fuerza y a mi me tocó amarlos, porque han cantado lo que quería oír en mi juventud y quiero seguir escuchando ahora, porque son de esos bardos que dicen más allá de  modas, de tiempos breves, que quedan para siempre atrapados en las multitudes y que pueden repetirse una y otra vez hasta el cansancio conociendo que éste no llegará jamás. ¿Quién dijo que todo está perdido?, te he  escuchado decir miles de veces, ofreciendo tu corazón para hacer las cosas mejores, como todos necesitamos en estos tiempos dolorosos y frágiles; como olvidar la  arena y  la espuma, las angustias, la caracola marina y el fondo del mar, si vivo rodeado de agua y de  náufragos y naufragios, si vivo vestido de mar, con sirenas y caballos fosforescentes dándome cobertura en  mis sueños; sé que el  tiempo pasa , que nos vamos poniendo viejos pero tu, Mercedes, no lo sabes y ahí sigues,  como ayer, diciendo que sí y no negando las razones; Pedro el canoero y su corazón de arcilla nos llegó profundo, como tu guitarra que es tu tierra, que siembra en la oscuridad y es tu pueblo.

Déjame decirte que también yo sueño con serpientes, con serpientes de mar ,  también las mato y aparece una mayor, pero este es un tiempo de vivir, aun con las venas abiertas y nacerá un nuevo tiempo  latinoamericano, es más, está naciendo  con una fuerza  telúrica y cada día se expande, no como un desierto, sino como prado verde de la esperanza...tu estarás ahí, porque la reseca muerte no te encontrará y tu Dios no permitirá que el monstruo pise la inocencia de la gente y no estaría de acuerdo en que todo se perdió  y, sí, volverás, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida, algo que has hecho siempre y te agradecemos.

Hoy Argentina y Tucumán hacen que las campanas hagan música porque La Negra se despide, pero campanadas se oyen en toda América, los pueblos originarios cantan con la voz que siempre le entregaste y no es un homenaje, es parte del amor que regalaste a canastos llenos en carnavales de ausencia., aunque los arenales te harán quedar mal y no taparán tu huella, eso no será posible esta vez, aunque lo pidas.

María va, porque tu lograste que sintiéramos el olor a calle regada de su pueblo y nos bebimos el sol que huele a duende, porque el cantor no callará, pues si se calla, se quedan solos los humildes y eso no lo permitirías, ¿quién alzaría entonces la voz en las tribunas si miles de guitarras no desangran una inmortal canción al infinito? ¿Quién dijo que todo está perdido, si no has muerto más que como materia? La cuna de los pobres siempre estará abierta, te irás tranquila, te irás despacio, mientras yo seguiré oyendo tu música y seguiré besándote las manos que el amor conserva eternas en mi mente pero, no sé quién me cantará al oído «Alfonsina y el mar».

La Habana, Octubre del 2009

 

Etiquetas: , , , , , ,


20091006151947-silvio-rodriguez-09.jpg

 

«Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes -como Yupanqui y Violeta- es oro sustancial de las raíces de los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo. Bienaventurada es Mercedes Sosa.»

(Palabras del cantautor cubano por la muerte de Mercedes Sosa)

Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a "Siete días con el pueblo", un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas. Aquella noche, las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores. En el pequeño espacio en que nos apretábamos los que esperábamos turno, me las arreglé para ubicarme al lado de ella, presentarme y decirle lo que la admiraba. Por último, azorado de mi propia locuacidad, tuve la mala pata de brindarle un trago, que rechazó arrugando la nariz. Mal comienzo, me dije.

La recuerdo otra noche, también recién llegada, en este caso a Cuba, para más señas en Casa de las Américas, ella junto a nuestra amiga común, Haydée Santamaría. Fuimos un grupito de cantores a recibirla, a gozar del privilegio de tenerla cerca por un rato. Por entonces la acompañaba un asombroso guitarrista que se llamaba Pepeto, el que, lamentablemente, no mucho después falleció. Entre Mercedes y Pepeto, más que conjunción, había un estado de gracia.

La recuerdo también en Managua, en un Festival por la Paz. Estaban Alí Primera, Chico Buarque, Isabel Parra, Daniel Viglietti, los hermanos Mejía Godoy y muchos más. Pocas veces como aquel día tuve un flujo de comunicación tan intensa con Mercedes. Fue algo extraverbal, una empatía poderosa que ocurrió entre ella y yo. Alguien que pasaba nos hizo un par de fotos que recogen un poco el momento. Siempre que las veo, me estremezco.

A principios de los años 80 me designaron para presentarla en Varadero, en uno de los dos festivales de la canción que dirigió la Nueva Trova. Y a mí, que tanto me corto en esos lances y que salgo sin guión, se me ocurrió decir que se trataba de alguien cuyo nombre era oro en la historia de la canción latinoamericana... Me acuerdo de que, mientras la ovacionaban, yo me bajé de allí con la sensación de haber dicho una estupidez, por comparar a Mercedes con el también llamado vil metal.

Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes -como Yupanqui y Violeta- es oro sustancial de las raíces de los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo. Bienaventurada es Mercedes Sosa.


.

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Manu Chao de nuevo en Cuba

20091007050607-manu-chao11.jpg

 

El cantante franco español Manu Chao ofrecerá dos conciertos en homenaje al revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, en el 42º aniversario de su muerte.

Manu Chao realizará su primer concierto el próximo viernes 9 de octubre en la escalinata de la Universidad de La Habana, junto al cantante cubano Kelvis Ochoa.

Manu Chao también cantará el lunes siguiente en la ciudad de Santa Clara, ciudad donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y los combatientes de la guerrilla boliviana.

Manu Chao viaja acompañado del diseñador polaco Jacek Wozniak, ilustrador de las portadas de todos sus discos, y quien se unirá a pintores cubanos para crear un mural dedicado a la figura del Che durante las dos presentaciones.

Autor de conocidas canciones como «Señor Matanza», «El Hoyo», «Por la carretera» y «Clandestino», entre otras.

Manu Chao visitó Cuba en marzo de 2006, ocasión en la que ofreció un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de La Habana.

 


 

Etiquetas: , , , , , ,


Falleció Armando Acosta Cordero

20091007051320-acosta-cordero.jpg

En horas de la mañana de ayer falleció el Comandante del Ejército Rebelde Armando Acosta Cordero.

Desde muy joven Armando participó en las luchas sindicales, fue líder obrero en el Central Tuinicú, en Sancti Spíritus , y dirigente del Partido Socialista Popular en la antigua provincia de Las Villas. Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y posteriormente integró la Columna No. 8 "Ciro Redondo" con la cual participó en varios combates bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara , contribuyendo a liberar entre otras, su ciudad natal. Al triunfo de la Revolución fue jefe del Contingente que construyó la Ciudad Escolar en Las Mercedes y posteriormente Secretario del PURS en la provincia de Oriente. Armando ostentó la condición de miembro del Comité Central del Partido, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y más tarde Coordinador Nacional de los Comités de Defensa

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

JUNTOS EN LA ACCIÓN Y MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

20091009063127-che-vaquerito.jpg

Unos cayeron combatiendo por la liberación definitiva y otros permanecieron construyendo un país en permanente Revolución. Pero en algún momento las vidas de todos se cruzaron. En el tránsito por la historia de la nación, los que sobrevivieron pudieron ofrecer sus testimonios a las nuevas generaciones. Hoy, cuando sus restos se juntan para siempre en el Mausoleo Frente de Las Villas, publicamos en un solo relato, fragmentos de entrevistas que unen más allá de la muerte a seis de estos hombres: Vicente Guillermo La O Gutiérrez, Carlos Amengual García, Roberto Rodríguez Fernández (El Vaquerito), Raúl Nieves Mestre, Roberto Fleites González y Ramón González Coro.

Por Mercedes Rodríguez García

El Comandante médico Vicente Guillermo La O Gutiérrez, subió a la Sierra en los primeros días se 1958, junto con Vilma Espín y otros revolucionarios del llano. En un caserío en Los Lirios, los esperaba El Vaquerito, «que parecía un americanito, un muchachito, con pelo rubio, rizado, un gran caminador», según los describe el propio La O en un relato publicado en el periódico Granma del 1º de diciembre de 1967.

«Cuando después a la invasión, con la columna del Che, tuvimos algunos muertos y varios heridos. Después ya no estaba como médico, más bien era el suministrador de la tropa, el que salía a buscar los víveres. Cuando llegamos al Escambray, en Gavilanes, sí pusimos un pequeño hospital, donde hacíamos la misma labor de la Sierra de atender a todo el campesinado de la zona, además de tener otras misiones relativas a la Reforma Agraria...»

En el combate de Güinía de Miranda, junto con el Dr. Serafín Ruiz de Zárate, atienden heridos de ambos bandos. Durante el combate le extraen un proyectil a un soldado de la tropa de Bordón, y tratan de salvar, infructuosamente, las vidas de dos combatientes rebeldes, uno de ellos Carlos Amengual García.

Tuve la oportunidad de conversar con el Dr. Ruíz de Zárate en más de una oportunidad, siempre acerca de actividad primero en la resistencia cívica, en Cienfuegos, y luego en El Escambray, y en la Batalla de Santa Clara.

-Usted se incorporó definitivamente a columna del Che en el en Caballete de Casa...

-Figurábamos en la jefatura. Allí mi actividad de tipo médico era poca, porque viajábamos siempre con el Che, y otros compañeros como Vicente La O.

Pero tal vez el más inestimable de sus testimonios es el que refiere la muerte del Capitán Roberto Rodríguez Fernández:

«Allí, en la misma batalla de Santa Clara, estando e el parquecito que da a la Estación de Trenes, nos comunican que habían herido a El Vaquerito. (...) Era una herida en la cabeza y estaba completamente descerebrado. Prácticamente al llegar a la clínica, segundos después espiraba el compañero tan valioso.

«Era de una personalidad interesantísima, muy joven, muy bajito -prácticamente el fusil era más grande que él-, pero de un coraje extraordinario, que siempre tenía cuentos, anécdotas que referir a los demás. Muy querido por toda la tropa, por su valentía, aún a su corta edad.»

Otro episodio de la Batalla de Santa Clara, me lo narró en una ocasión el capitán Raúl Nieves Mestre, quien al frente de un grupo, cumplía la misión cercar el Escuadrón 31.

«Frente al Escuadrón había un solar yermo, casi sin posibilidades de parapeto (...) Organizamos el ataque situando a los hombres detrás de casas y edificios, hasta rodear el cuartel. Así trabamos combate. Los tanques y tanquetas que se encontraban frente a la fortaleza abrieron fuego rasante contra las avanzadas rebeldes, al tiempo que la aviación nos hostigaba con ametralladoras...»

-Hay un momento en que usted acude donde el Che para solicitarle granadas y municiones, ya llevaban varios días combatiendo y él poseía las arrebatadas en la acción al Tren Blindado.

- Me preguntó que para qué quería las balas, si para ir dejar a los soldados. Le contesté que a mí no se me iba ningún soldado, Entonces se sonrió y ordenó que me entregaran inmediatamente el parque que necesitaba. (...) Con el abundante parque recibido, la noche del 31 de diciembre, intensificamos el tiroteo. Desde la tapia de una casita que colindaba unos veinte metros con el cuartel me dirigí al jefe del Escuadrón, capitán Milián, y lo conminé a rendirse. Demoró en deponer las armas porque era un militar pundonoroso. Pero al amanecer, sobre las seis de la mañana nos encontramos en la explanada frente al cuartel y pactamos el alto al fuego. Me propuso rendirse a condición de que se le diera la libertad a él y a sus oficiales, clases y soldados. Acepté con excepción de su libertad porque eso no lo decidía yo. Estuvo de acuerdo.»

-Los soldados del 31 también recibieron refuerzos del Regimiento Leoncio Vidal, incluso con tanques, que ustedes trataban de detener junto a ciudadanos que lanzaban botellas incendiarios, los famosos «coteles molotov». ¿Es en uno de estos encuentros que cae Roberto Fleites González?

-Hay un momento en que sale un tanque del Escuadrón 31 disparando sobre el entro de operaciones del domando rebelde. Roberto disparaba su M-1 contra aquella bola de hierro imposible de detener con armas de infantería, pero Fleites continuaba disparando. »

-¿En algún monumento usted le grita que se aparte?

-Sí, pero era tremendamente osado, más allá de los límites de la elemental prudencia. Un cañonazo del tanque le dio en pleno rostro y lo mató en el acto.

-¿Qué más me puede contar de este combatiente?

-Se destacó mucho en la lucha clandestina sobre todo por su participación en el ajusticiamiento ejemplarizante del aviador que señalaba los puntos a bombardear en El Escambray y en el del un sargento torturador y asesino. También en el rescate de un revolucionario preso en la cárcel de Santa Clara, ocasión en que cayó Ramón González Coro.

Fuentes bibliográficas: Diversos artículos del archivo particular de la autora, que incluye entrevistas realizadas a los protagonistas y publicadas en el periódico Vanguardia, y otros materiales inéditos del libro en preparación «Crónicas de una Batalla»

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Acampando» junto con Zelaya: el asedio desde dentro.

20091010015419-zelaya-durmiendo-sombrero.jpg

Edgard Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, fue uno de los pocos reporteros que consiguieron entrar en la legación de Brasil en Honduras. Autor de foto de Zelaya durmiendo con su sombrero de cowboy blanco sobre la cara, refiere estar cansado de pernoctar en el suelo, con los nervios a flor de piel debido a la labor de intimidación de las tropas en el exterior de la Embajada.

 

(...) Desde hace dos semanas, duermo a pocos metros del lugar donde el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera volver al poder. Como fotógrafo en Honduras de la agencia Reuters, fui uno de los pocos reporteros que consiguieron entrar en la Embajada de Brasil cuando Zelaya se refugió en ella al regresar del exilio.

(...)Todo comenzó con un corto despacho de agencia anunciando la vuelta de Zelaya. Besé a mi mujer y a mi hijo y salí tan rápido que incluso olvidé ponerme los calcetines. «¡Adiós, nos vemos pronto!», dije, sin saber lo que me esperaba.

Tras seguir un falso rumor de que se hallaba en la sede de la ONU, un grupo de seguidores suyos y de reporteros nos dirigimos a la Embajada de Brasil, un modesto edificio de dos plantas. Allí me dijeron que Zelaya estaba en la habitación de al lado. La gente que entraba y salía de ella lo confirmaba, pero tenía que verle. Una puerta se abrió y allí estaba. Saqué dos fotos y envié mi primer despacho.

Zelaya optó por acampar allí en la legación. Sus simpatizantes lo celebraron y durmieron afuera. Con el suelo de cemento como colchón y una mochila como almohada, la primera noche no pude dormir entre los gritos y los cánticos. (...) Me dormí prácticamente con el dedo en el disparador de la cámara ante lo que parecía ser una inminente intervención, preparado para protegerme, preparado para sacar fotos.

Tras dos días en la Embajada, no había comida, ni teléfono, ni baño, ni ropa limpia. Durante la noche, los soldados golpeaban sus escudos antidisturbios. Aquello se convirtió en una guerra de nervios. Las piedras impactaban en el tejado mientras se oía el Himno Nacional hondureño desde un equipo de sonido. (...) Luego, la presión se suavizó y recibí ropa limpia, un colchón hinchable y comida de mis colegas en el exterior, aunque parte del paquete se lo comió el policía que prometió pasármelo.

Zelaya se enteró de que la foto que le tomé durmiendo había sido publicada en todo el mundo, y me convocó. Me felicitó, pero se mostró en desacuerdo sobre cómo altos dirigentes públicos pueden fotografiarse, y dudó del valor documental de la imagen.

Ahora nos entregan comida enviada por amigos. A partir de una copa de plástico me he fabricado una cuchara, y pago a un partidario de Zelaya para que me lave la ropa. Los simpatizantes del Presidente se comen todo lo que envía la ONU. Zelaya come su propia comida y yo, la comida de Reuters. Al final del día, hablo por teléfono con mi mujer. Me dice: «Nuestro hijo está bien, te veremos pronto».

Fuente: Reuters/elPeriodico.com

Enlace relacionado: /newstin.es

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mausoleo Frente de Las Villas en detalles

20091010074633-mausoleo-frente-las-villas3-small-.jpg


El Mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas en detalles. Otra parte de la memoria fecunda la Historia contada a partir del 6 de abril de 1987, fecha en que comenzó la construcción civil de la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, en la otrora Loma de la Tenería, e inaugurada el 28 de diciembre del siguiente año. Blanca Hernández Gibernau, fue la arquitecta-proyectista principal que laboró junto a un equipo de especialistas para crear la idea constructiva, en cuya ejecución también laboraron de muchos villaclareños.

Su experiencia profesional, auxiliada de un equipo de expertos de la Empresa de Proyectos del MICONS en Villa Clara, impusieron una ruta a su actividad creativa. No importa que ahora goce de la jubilación laboral: siempre estará dispuesta -dice- a validar soluciones y colaborar en similares misiones. Ella constituye un orgullo de mujer marcada por su innegable talento. (Fotos: Cortesía de la entrevistadas y tomadas de la TV)

Lea «Che Guevara, flor de vida», entrevista completa a la destacada especialista, graduada hace 43 años por la Universidad de La Habana, en Cubanos de Kilates  Agradezco la gentileza a su autor, el colega Luis Manuel Machado Ordetx.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CREO EN LA FUERZA DE LA PALABRA ESCRITA

20091012090058-periodista-caricatura.jpg

¿La escritura puede hacer que algo cambie? A propósito de los festivales de la prensa que tienen lugar en toda Cuba, y culminarán con el evento nacional en diciembre próximo, en Ciudad de La Habana. En todos los celebrados hasta la fecha ha sido exhortación general buscar nuevas maneras de decir mediante la palabra, a partir de la incorporación de antecedentes y causas, el contraste de fuentes y el uso de titulares más atractivos.Debemos escribir pensando en nuestros lectores, cuyos ojos no vemos ni corazones sabemos, independientemente de lo que nos digan algunos dirigentes y directivos o unos cuantos conocidos o amigos con quienes nos tropezamos en la calle.

Por Mercedes Rodríguez García

Desde hace 36 años soy una periodista de la prensa diaria. Desde que comencé mi vida laboral no he conocido más felicidad ni más sufrimiento que el proporcionado por la letra impresa. Como mismo entendía Ryszard Kapuscinski, yo también creo en la fuerza de la palabra escrita.

La reacción a la palabra escrita es más bien mediata. En el primer momento puede ser incluso invisible, indetectable. Se necesita tiempo para llegar a la conciencia de los lectores, para empezar a formarle o cambiarle esa conciencia, e influir actitudes y acciones.

Ante el reto de las nuevas tecnologías y la era televisiva, me siento en franca desventaja. Pero ambas no compiten con el valor y la pujanza de la palabra escrita y sobre la cual el autor de un texto no tiene mayor influencia.

Según Kapuscinski «el que la escritura produzca cambios no lo deciden sólo los autores, sino sobre todo los lectores: su sensibilidad y confianza en la palabra, su prontitud y deseo para reaccionar a la palabra recibida. Es también importante el contexto, el ambiente, el estado de una cultura imperante en que esa palabra cae y es recibida.»

No obstante estoy segura de que escribir puede provocar cambios. Y lo digo con base en la experiencia, y sobre todo la de algunos colegas que han fungido como corresponsales de guerra, aunque en tales misiones llevadas a cabo en Angola y Etiopía siempre se les haya tratado de proteger lo más posible.

Pero no seré yo quien ponga el humilde ejemplo. Dejaré que el periodista y escritor polaco que tanto admiro lo refiera.

«Desde 1959 Ruanda fue un país de masacres entre tribus y castas que se repetían en forma sistemática. El mundo lo ignoraba. Durante decenios ese país no dejó entrar a periodistas. Yo mismo, viviendo en la vecina Tanzania, traté en varias ocasiones, sin resultado alguno, de cruzar la frontera. Fue hasta que se escribió sobre las masacres de 1994 que la opinión mundial despertó. Y a partir de ese año Ruanda, por primera vez en su historia, dejó de ser lugar de sangrientos y masivos ajustes de cuentas internas.»

Fue precisamente la escritura «desenmascaradora y acusadora, y a menudo simplemente informativa», la que tuvo una importante papel en el conocimiento de los Gulags y de los campos de concentración, así como en el derrumbe de muchos regímenes criminales, de dictaduras del tipo de Pol Pot, Mobutu, Amin o Duvalier.

De ahí, apunta Kapuscinski, la prensa escrita haya «provocado durante siglos el temor de todo poder autoritario que la ha combatido mediante diversos métodos. De ahí la colocación de libros en los índices eclesiásticos, de ahí la quema libros en las piras, de ahí obligar a los escritores al exilio, de condenarlos a muerte...»

En el fondo dice, «no podemos imaginarnos un libro de texto de la historia universal que no tuviera un capítulo de cómo la palabra escrita en forma de volantes, escritos secretos, prensa clandestina y editoriales irregulares influyeron en el resultado de luchas sociales y políticas.»

¿La escritura puede hacer que algo cambie?

Sí, la escritura puede lograr volver la hoja del status quo, aunque la mayoría de las veces pensamos que se trata de un cambio positivo, dirigido a lograr determinadas mejorías. Pero también, según Kapuscinski «puede conseguirse un efecto contrario, es decir, a aumentar el mal, el odio y la agresión. Tal función la cumple cuando se escribe en el tono del fanatismo y la xenofobia, del fundamentalismo y el racismo.» Por ejemplo, los libros al estilo de Mi lucha, de Hitler.

Autor de una veintena de libros que se caracterizan por una estructura originalísima, Kapuscinski fue nombrado en 1999 como «el mejor reportero del siglo XX», manteniéndose eterno candidato al Nobel de Literatura.

Pienso que la pregunta sobre cuál es el carácter de la relación entre la escritura y el cambio debió hacérsela inspirado en algún suceso en concreto y relacionado con sus múltiples denuncias. Por su importancia y actualidad en estos días de Festival de la Prensa Escrita en todas las provincias, la interrogante cobra importancia y actualidad.

Y lo digo por lo que han planteado mis colegas sobre la necesidad de revertir el facilismo y el acomodamiento entronizado en a partir de la desaparición del diarismo, del escaso seguimiento a la noticia, de la desacertada planificación de las coberturas y del desconocimiento de las necesidades comunicativas inherentes a los potenciales lectores, entre los principales factores capaces de lastrar el buen ejercicio del periodismo.

Ya no hablo de un periodismo más objetivo, sino de aquel que propicie el debate y aporte soluciones tangibles en estos tiempos de crisis internacional, que ayude a los receptores a identificar los problemas económicos, energéticos, alimentarios y de salud del mundo actual y a orientarlos sobre esa la realidad.

Debemos escribir pensando en nuestros lectores, cuyos ojos no vemos ni corazones sabemos, independientemente de lo que nos digan unos cuantos con quienes nos tropezamos en la calle.

Se cuestionaba Kapuscinski «la eficacia de nuestras acciones literarias por el valor mismo de la escritura. Porque por un lado vemos una enorme proliferación de la palabra escrita -hay cada vez más libros, revistas y periódicos- y al mismo tiempo percibimos cuánto mal hay en este mundo y como la cantidad de temores y conflictos en nuestro planeta aumenta en lugar de disminuir. De ahí el escepticismo de muchos creadores, de ahí la frecuente desconfianza e incluso la incredulidad en el sentido de nuestra escritura.»

La mente de un hombre contemporáneo es constantemente regada con un diluvio de palabras, por lo que éstas pronto pierden su valor y fuerza. Cada vez nos hablan menos y más nos desorientan, agotan y fastidian. Y sin embargo, ese exceso, esa sobreproducción no debería desanimarnos.

La literatura siempre ha asumido su responsabilidad. Desde hace miles de años ha acompañado la vida de las sucesivas generaciones, a veces cambiándolas para ser mejores. Y hoy nada la libra de esa obligación. Por el contrario, los tiempos difíciles en los que vivimos nos ordenan que, con una fuerza y fe especial, digamos: "Sí, la escritura puede cambiar algo para que sea mejor, aunque sea poco, pero puede".

Además de periodista Kapuscinski fue autor de una veintena de libros, algunos de los cuales aparecen traducidos a más de treinta idiomas. Dueño de una técnica narrativa única, Kapuscinski siempre se sintió fascinado por los rincones más exóticos del mundo y sus gentes.

La primera de sus obras fue Bus po polsku (1962), a la que siguieron libros como El Emperador (1978), una crónica sobre la decadencia del reinado de Hailé Selassié I en Etiopía; El Sha (1987), narración sobre el último sha de Irán; La guerra del fútbol (1992); El Imperio (1993), sobre la decadencia de la Unión Soviética; Ébano (1998), ensayo sobre el futuro del continente africano; y Viajes con Hero doto (2004).

No he tenido la suerte de leerlos todos. Pero siguiendo al profesor que fue este maravilloso polaco defensor del Tercer Mundo, asumo como propias muchas de sus ideas. Sí, hacen mucha falta las palabras, las que ya cuesta sacarle a la gente, a esa especie de seres humanos idiotizados ante los televisores y computadoras, incluso a mis colegas «culiatornillados» frente a la PC, indiferentes incluso al saludo mañanero de entrada a la redacción.

Necesitamos palabras, un diluvio de palabras habladas, que a veces desorientan, agotan, fastidian y sobran. (Es el caso de ciertos oradores en desafortunadas reuniones) Pero más, nos urge un diluvio de palabras escritas que nunca perderán su valor y su fuerza, aunque muchos aseguren que los periódicos desaparecerán... Y ya ese sería otro tema.

La literatura (el periodismo también lo es, aunque urgente), siempre ha asumido su responsabilidad. Desde hace miles de años ha acompañado la vida de las sucesivas generaciones, a veces cambiándolas para ser mejores.

Y hoy nada la (nos) libra de esa obligación. Por el contrario, los tiempos difíciles en los que vivimos nos ordenan, como decía mi buen amado Ryszard Kapuscinski que con una fuerza y fe especial, digamos: «Sí, la escritura puede cambiar algo para que sea mejor, aunque sea poco, pero puede».

Ryszard Kapuscinski (1934-2007) Agudo observador de la realidad, Ryszard Kapuscinski fue reconocido mundialmente por sus crónicas, reportajes y libros sobre la actualidad mundial. Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorrusia) y estudió Historia en la Universidad de Varsovia, donde se especializó en arte. Cuando en Cuba triunfaba la Revolución, fue que comenzó a ejercer como periodista, profesión con la que viajó por el mundo cubriendo las guerras y revoluciones más importantes del siglo XX en América, Asia y África.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El tiranozuelo Micheletti teme a la prensa.

20091012101923-micheletti-y-los-medios-de-.jpg

El gobierno de facto de Honduras puso en vigencia medidas para establecer el monitoreo y control de los mensajes que atenten contra la seguridad nacional. Cosas de tiranozuelos

La decisión fue aprobada ayer pese a la controversia que genera la regulación del Estado a los medios masivos de comunicación. Entre las razones de seguridad nacional para adoptar esas medidas, en el decreto se cita emitir mensajes que generen apología del odio nacional, la afectación a bienes jurídicos protegidos, así como al régimen de anarquía social.

La emisora Radio Globo y el canal 36 de televisión, afines a la resistencia popular y al derrocado presidente Manuel Zelaya, fueron clausurados el pasado 28 de septiembre, dos días después de anunciado el estado de sitio.

Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó el jueves aquí que para propiciar condiciones adecuadas al diálogo iniciado hace cuatro días, debe procederse a la reapertura de los medios clausurados.

El Acuerdo Ejecutivo establece que el Estado podrá revocar o cancelar los permisos otorgados a los operadores de radiodifusión sonora y de televisión.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Del lobo LOS CINCO pelos.

20091014005537-presentacion1.gif

Un comentario a tono con la reciente determinación de la jueza Joan Lenard, de Miami, de rebajar a 21 años y 10 meses la condena de Antonio (Tony) Guerrero Rodríguez.

Por Mercedes Rodríguez García

Se les llama indistintamente: agentes, espías, héroes, compañeros, según la filiación o tendencia del medio de prensa donde aparecen estos calificativos antecedidos o precedidos de sus nombres: Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo y René. Cada cual desde su «bando» cuenta la historia de todos o de cada uno de ellos por separado.

En Cuba, cuando hacemos referencia a estos hombres -no ya tan jóvenes- apresados en Miami en 1998 y condenados a penas que van de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas por monitorear la actividad anticubana de grupos terroristas asentados en la Florida, les nombramos, simplemente, LOS CINCO. Como los dedos de una sola mano, como las puntas de la estrella solitaria en medio del triangulo rojo de la insignia nacional.

Ahora uno de ellos vuelve a ser noticia: Antonio Guerrero Rodríguez (Tony), quien fuera condenado este martes a la pena de 21 años y 10 meses de cárcel de acuerdo con la decisión de la jueza Joan Lenard, en audiencia celebrada este martes, a las 10:30 de la mañana, en Miami.

Antonio había sido condenado a cadena perpetua y a otras dos penas de cinco años de privación de libertad. Los justos jueces de la Florida lo hallaron culpable de espionaje bien, aunque las evidencias referían que «no fue capaz de obtener o pasar secretos a sus jefes en La Habana.», tal y como consigna el Miami Herald.

La propuesta consistía en disminuir los años a 20, pero la magistrada del la rechazó por «ser demasiado suave», y sentenció a Antonio a 21 años y 10 meses., pues si bien Guerrero no obtuvo secretos del gobierno estadounidense «toda la evidencia indica que él estaba buscando hacerlo».

El diario añadió que «el año pasado, Lenard fue criticada por la Corte de Apelaciones del 11 circuito en Atlanta por imponerle una sentencia de cadena perpetua, condena la cual la corte consideró excesiva debido a la falta de pruebas de peligro a la seguridad nacional»..

Si pensara ingenuamente estaría más o menos satisfecha porque, como dice un refrán popular, «del lobo (¿la loba?), aunque sea un pelo». Pero no, todavía quedan varias arbitrariedades judiciales por rectificar, aunque no pienso que será mi fácil ni relativamente rápido conseguirlo, pues de momento no existe esa voluntad y continúan las presiones de los grandes de la mafia anticubana aderezadas con una peligrosa de odios y cuentas lejanas por cobrarle a Fidel Castro, amén del intrincado laberinto del sistema de leyes de la gran potencia norteamericana donde la corrupción corre a la par del dinero.

Sin embargo mantengo las esperanzas. Mucho más ahora que el carismático e inteligente presidente Obama a pocos meses de alcanzar la presidencia de los Estados obtuvo el Premio Nobel de la Paz, nada más que por hechos intencionales muy bien definidos en sus discursos pero que aún no se han concretado. Y ojalá se cumplan.

Con ese fin, Ramón, Antonio y Fernando se encuentran desde finales de agosto pasado en el Centro de Detención Federal de Miami, a donde fueron llevados procedentes de las diferentes prisiones en que han sido confirmados. En otras palabras, cuando Barak Obama no ha andado ni la mitad del camino anunciado durante su campaña electoral, y por supuesto previsto en su agenda presidencial.


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20091016060828-la-historia.gif

Por Mercedes Rodríguez García

Tuve el privilegio de ver muy cerquita a Camilo. Debió ser por julio o agosto de 1959, en Flogar o El Encanto, dos de las más lujosas tiendas de La Habana de entonces. Estaba de vacaciones y, además, de ir a "pescar" de tarde en tarde al Malecón con un carretel de hilo de coser en cuya punta ataba un alfiler de "criandera", mi otro pasatiempo favorito consistía en ir a ver las vidrieras para tener una idea de lo  compraríamos y dónde, al otro día.

Iba a cumplir los ocho años en noviembre, así que podía pedirle a mi tía lo que quisiera con la seguridad de que no me lo negaría, presto siempre a complacer mis caprichos de modo especial durante el mes que, en compañía de una de sus hermanas, dejábamos Santa Clara para disfrutar de la Capital, sus cine, teatros, playas, parques de diversiones, acuario y zoológico, entre decenas de atracciones más.

Aquel día veníamos bajando por la escalera eléctrica cuando de pronto se arma tremendo algarabía. "¡Ahí está Camilo, ahí está Camilo!", gritaban desde todas partes. Casi nos pasan por arriba aquellos que, ansiosos e impacientes, no soportaron el ritmo de descenso normal y decidieron saltar los escalones de dos en dos para llegar primeros a la planta baja.

No preciso su rostro como ahora, pero me parece que mostraba la misma sonrisa de las fotos debajo del sombrero. Sí, recuerdo una pugna de brazos desesperados por alcanzar los suyos con las mangas dobladas hasta el codo; un carnaval de manos jubilosas en retirada luego de haber tocarle aunque fuera la punta de sus dedos.  

En cierto estado de éxtasis mi tía me levanta y me sostiene en alto, me enredo con el collar, lo halo, revienta, se desgrana, vuelan las cuentas de colores. Apenas logro sostenerme, pero ella insiste en no soltarme. Aún no me explico cómo logró en aquellas circunstancias sacar del bolso un voluminoso libro para colorear recién comprado, que tampoco puedo explicarme de qué modo lo sostuve por sobre mi cabeza, en permanente avanzada...

«Dile de que te lo firme, que te escriba Camilo con K y le ponga la ’bolita’ a la i», me repetía una y otra vez al tiempo que se abría paso entre aquellos señores, señoras y niños y niñas que rodeaban al legendario Comandante.

Lamentablemente el hecho quedó en el intento. El libro rodó al piso, y decenas de pies calzados le llenaron de magulladuras y desprendieron las hojas, tanto que no valía la pena recuperarlo. Y allí quedó, mucho menos deshecho que nosotras. Se nos escapó Camilo, mostrador adentro, protegido por la escolta, seguido de no sé cuántos empleados... supongo.

Mientras vivió, mi tía se encargó de recordarme aquel encuentro. Siempre lo evocó molesta, echándose -y echándome- las culpas del fracaso por no ser ella lo suficientemente ágil y yo, tan poco dispuesta y agresiva. «¿Por qué no le gritaste, ¡aquí estoy, aquí estoy, Camilo!, soy una niña de Santa Clara!; tenías que haber agitado el libro para que él lo viera por sobre los demás...»

Imposible, me dolía el brazo, aquel volumen con estampas de la popular serie Lassie -un Collie que llegó a compartir reparto con grandes estrellas del celuloide- resultaba demasiado pesado para mi humanidad, siempre precarios de musculatura.

Hoy transcurridos 50 años evalúo las circunstancias, no la culpa. De no habérseme caído el libro, ¿Hubiera llegado hasta Camilo? ¿Camilo me lo habría firmado? De habérmelo firmado, ¿se me hubiera caído?

De haber logrado mi propósito seguramente que aquel libro de colorear, jamás habría ido a parar al piso. Ningún vencedor permite que caiga su trofeo. Camilo era un barbudo por la que toda la nación deliraba.

Y a mí, y a mi tía y a todas las mujeres nos encantaba de modo particular su rostro, su barba,su sonrisa, su sombrero...


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«SE HIZO MÁS CAMILO, MÁS HÉROE»

20091016162445-camilo-vanguardia-web.gif

Por Mercedes Rodríguez García.

El 8 de octubre de 1959 la jefatura de la Cruz Roja en Las Villas recibe instrucciones para movilizar a sus hombres hasta El Nicho, lugar del Escambray donde tendría lugar el Primer Congreso Campesino de esa zona, organizado por el II Frente.

Hasta el intrincado punto parte el personal sanitario de la Brigada 17, entre ellos Leovaldo Carrazana, Israel Mazorra, Santos Martínez, Santiago Lliteras, Lidia Cabrera, Teresa Águila, Delia Cuellar, Manola Bosch y los doctores Osvaldo Carbó y Joaquín Peralta, muchos de ellos ya fallecidos.

En un camión hacen el viaje, y enseguida que llegan escogen el sitio para instalar el puesto de primeros auxilios: una nave abierta e inmediata a un secadero de café.  A Delia la designan para recepcionar a los enfermos.

Cuenta Delia que al otro día le trajeron a un lugareño muy alto y flaco que convulsionaba y al cual tuvieron que evacuar en helicóptero.  Detrás de ella -me contaba en 1997- cuchicheaban Nazario Sargent, Gutiérrez Menoyo y William Morgan y otros jefes que terminaron traicionando a la Revolución.

Según narra Delia en pocos minutos el farfulleo cede paso a la discusión, y escucha bien claro como uno de ellos expresa: «¡Miren qué cosa, después que nos hemos chiva'o tanto aquí, que ahora venga ése a mandarnos!» Habían salido de la asamblea visiblemente molestos, pues no surgía un acuerdo relativo a lograr la unidad del Ejército Rebelde.

Camilo llegó el 10 y antes de irse fue donde los sanitarios y se preocupó por los enfermos que en ese momento eran tres. Venía en busca de agua. 

Fue un momento de calma en medio de la tormenta pues, según refiere Leovaldo traía la cara de un rojo subido, y se negó a tomarse una foto con ellos. Luego de tomar agua se sentó en una de las camitas y, poniéndole uno de sus brazos por encima de los hombros a Teresa le dice: «Tú debes ser la mascota de la Cruz Roja, eres tan chiquitica...»

Leovaldo, quien siempre andaba con su mini Leika, testigo de muchos hechos vinculados a la historia de la Brigada 17, le pide a Camilo que permita tomarle una fotografía.

«Tan disgustado estaba -cuenta Leovaldo- que de momento no aceptó. Pero cuando se disponía a salir, volteó el rostro y fijó los ojos en Teresita, tan diminuta que parecía una niña de 15 años. La cuestión fue que regreso y nos dijo: «Bueno, vamos, me retrato con mi gente.»

Posiblemente esa haya sido una de las últimas fotos de Camilo en Las Villas. Pocos días después, desapareció en el mar.

Pero el narrado no fue el único encuentro con el Comandante Camilo Cienfuegos. Antes del triunfo revolucionario, en noviembre de 1958, fue él quien les entregó 19 soldados, prisioneros durante la toma del cuartel de Zulueta.

Expresa Lidia que Camilo les hablaba muy bajito, con mesura, y que sus gestos se le antojaban suaves, «aún cuando discrepó de la categorización de prisioneros del Ejército Constitucional de la República de Cuba, que consignamos en el acta de entrega a la Cruz Roja, pues en su criterio se trataba de prisioneros del ejército de la tiranía de Batista. (...) No sé de dónde apareció una máquina de escribir, cambiamos los términos, y solo así nos entregó a los militares.»

A estos hombres y mujeres les correspondería, además, la misión buscar y buscar durante días y noches algún rastro del Héroe. A Lliteras, sobrevolar el mar hasta las islas Bahamas; a Lidia, rastrear por la cayería norte de Caibarién; a Leovaldo, Teresita y Delia, por tierra firme.

«Fue duro, muy duro, tristísimo. Hubiéramos dado un pedazo de cada uno de nosotros por que apareciera. Había que ver todos los recursos que movilizó Fidel durante aquellos días incesante búsqueda. Había que ver cómo el pueblo se resistía a su desaparición física e inventaba historias de que se halló esto o lo otro. Cada vez que corría una falsa noticia Cuba entera se lanzaba las calles, con velas encendidas a la viren de La Caridad. ¡Nada! Se lo tragó el mar, pero continuó viviendo en el recuerdo, digo yo que se hizo más Camilo, más Héroe», terminó afirmando Lidia.                 












 

Etiquetas: , , , , , , , ,


HONDURAS: ¿REALISMO MAGICO O DESESPERACIÓN?

20091021062408-honduras-2.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Con su ironía característica mi amigo Rodrigo, hondureño residente en Nicaragua, me aclara vía email algunos puntos sobre ese convulso país centroamericano. Me da gracia, porque sin estar comprometido con la llamada izquierda, él hace un análisis bastante acertado de la situación que allí se vive y la cual cataloga de «realismo mágico», género de ficción cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.

«Como el realismo mágico -me escribe- lo que sucede en mi país rompe la delgada línea entre lo real y lo irreal para explicar lo común, y aunque no constituye un pueblo con gran tradición literaria, este género bien podría servir para explicar el surrealismo al que se nos condena...»

Y continúa: «La mayor parte de los escritores latinoamericanos más famosos pertenecen a una corriente literaria muy particular, definida por el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, como sucede con García Márquez y Juan Rulfo, por ejemplo. .

Según Rodrigo para entender lo que sucede hoy en día en Honduras, resulta necesario «buscar en los lugares más recónditos de la imaginación para conseguir explicarse el surrealismo al que se ven abocados sus ciudadanos, posiblemente provocado por más de quinientos años de soledad».

Para él Manuel Zelaya Rosales «no es únicamente uno de los presidentes hondureños más famosos del los últimos años, sino que es también uno de los empresarios de mayor envergadura (...) llegado al poder como líder del Partido Liberal, con propuestas que no distaban mucho de sus contrincantes, y apoyado por sus colegas empresarios, los mismos que según todos los indicios han le enfilan ahora los cañones».

Para Rodrigo, muy al contrario de lo que se esperaba, Zelaya más que recibir ayuda de las grandes fortunas de país, lo que consiguió fue «una exigencia en la devolución de los servicios prestados.

«Este hecho -aclara- sumado a la gran influencia de la canciller Patria Rodas, política siempre cercana a posturas de izquierda, provocaron el paulatino acercamiento del nuevo presidente al ALBA y al ‘satanizado’ Hugo Chávez».

Para nadie constituye un secreto que Honduras recibió petróleo, inversiones económicas e incluso préstamo, a cambio de la realización de proyectos sociales en todo el país. Comedores sociales en los barrios más desfavorecidos, subvenciones en comunidades agrarias o proyectos para la protección ambiental fueron sus baluartes.

Ya a mediados de 2009, Zelaya comienza a promocionar un plebiscito extender los límites al periodo presidencial. En ese entorno anuncia la destitución del general Romero Vázquez Velázquez, lo cual provoca la dimisión del Ministro de Defensa y de los jefes de las tres ramas de ejército hondureño. (...) Durante la madrugada del 28 de Junio, fuerzas militares entran disparando a la casa presidencial y secuestran a «Mel».   

Honduras -cuenta Rodrigo- «se llenó nuevamente de ese surrealismo tan peculiar, sobre todo en las espectaculares declaraciones posteriores, negando la existencia de un Golpe de Estado y haciendo pública una supuesta carta del presidente anunciando su renuncia, hechos que no tardaron en desmentirse».

Lo que sigue a continuación es bien conocido: motines, marchas, protestas callejeras, cientos de personas lesionadas, multitud de denuncias por desaparición y decenas de muertos.

Ahora transcribo parte del diálogo sostenido ayer por chat entre Rodrigo y yo:

-Es sorprendente la capacidad de aguante», Merche

-Y ¿qué me dices de los medios de comunicación?

-Como siempre, en el centro del conflicto.

- Y ahora, ¿ha bajado la tensión o todo lo contrario?


-  La necesidad del gobierno Micheletti de mejorar su imagen ha provocado que, si bien no del todo, la situación comience poco a poco a normalizarse.

 

- ¿Con Zelaya en la embajada de Brasil...?

-Sí, es una especie de cárcel diplomática, Zelaya espera el final de un conflicto rodeado de barricadas militares.

-Desde hace algo más de una semana en la mesa de negociación se sientan miembros de las dos partes, y delegados de la OEA para llegar a un acuerdo definitivo...

-Nada, estas reuniones simbolizan todo el surrealismo del conflicto: ultimatos que expiran sin consecuencia alguna, periodistas hacinados en las pequeñas salas donde se celebran ruedas de prensa semi improvisadas, delegados que salen por la puerta de atrás para llevarle las propuestas a sus líderes...

-Sí, me imagino.

-Un Macondo hondureño: por la mañana parece que se llegará a algún acuerdo; por la tarde, que todo se romperá, y entrada la noche deciden volver a reunirse al día siguiente.

-Siguiendo tu metáfora, ¿las últimas propuestas no se alejan de esa pequeña línea que separa la realidad de la ficción...?

-La comitiva Zelayista pide que sea el Congreso el que decida el único punto en el que no consiguen ponerse de acuerdo, su restitución, mientras que la delegación que representa a Micheletti pide que sea el poder Judicial el que tome la decisión. Como niños que pretenden que sean los amigos de uno o del otro los que digan quien se quedará con la pelota.

-Mientras tanto, las elecciones previstas para finales de noviembre se acercan...

-Sí, así mismo, eso puede causar una nueva situación de ingobernabilidad al retirarse muchos de los Partidos con posibilidades y sin legitimidad por parte de la comunidad internacional.

-¿Cómo ves el final?

-Por desgracia para Honduras, todo esto no es parte de un relato que se acabará al cerrar el libro.

-¿Un relato a lo Carpentier?¿Sabes que fue este novelista cubano quien acuñó el término de lo real maravilloso. ¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?, se preguntó en el prólogo a su novela El reino de este mundo, publicada en 1949...

-Me parece que se ajusta más lo de realismo mágico garciamarquianpo...

-¿Por qué?

-El realismo que impregna la vida del hondureño de hoy, está más cerca de la desesperación que de la magia.

Lo último en diarios hondureños:

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=54052

http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/10/20/Noticias/Zelaya-invito-a-Corrales-a-embajada-de-Brasil


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ilusión de una Internet libre y neutral se deshace.

20091022191948-att-vs-comcast-small-.jpg

Ayer, 21 de octubre, se publicaba en el Wall Street Journal un artículo en el que se hacía pública la intención de las grandes operadoras de Internet en el mercado usamericano de cambiar totalmente la forma en que nos venden la conexión a la Red. Responsables de proveedores, como AT&T y Time Warner Cable, alegan que se debe cambiar el método de facturación debido al aumento del tráfico en Internet a medida que más usuarios ven en línea vídeos y descargan películas mediante programas de intercambio de archivos (BitTorrent, Emule...).

Las corporaciones de telecomunicaciones están molestas con la normativa del Gobierno Federal norteamericano que les obliga a tratar todo el tráfico web por igual, sin importar cuánto ancho de banda ocupa, de acuerdo con el principio, hasta ahora respetado, de neutralidad tecnológica de la Red. Esto ha servido como excusa a los ejecutivos de estas compañías para intentar acabar con las llamadas «tarifas planas» bajo el argumento que si no les dejan gestionar como ellos desean el tráfico de Internet tendrán que poner límites a su uso.

La compañías AT&T y Comcast ya han ensayado tarifas con el objetivo de limitar el ancho de banda. También la compañía española Telefónica ha ensayado con modalidades «priorizadas». Según la operadora española, los mecanismos de calidad de servicio (QoS) se ponen en funcionamiento cuando la red se encuentra congestionada , priorizando el tráfico de los clientes con calidad frente a aquellos que no lo tienen.

(Si le interesa siga leyendo el artículo publicado en el sitio digital Rebelión)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China: Gran Muralla y Guerreros... ¡de chocolate!

Por Mercedes Rodríguez García

Los chinos, que ya no saben que hacer para ganarse el mercado internacional y con este a millones de turistas, ya tienen planes de rehacer la paradigmática Gran Muralla y los guerreros de terracota. Pero esta vez no se utilizarán piedras ni arcilla. El único material de construcción será el codiciado producto que se obtiene a partir del fruto del árbol del cacao.

Para esta nueva maravilla, incluidos más de 500 duplicados de las estatuas de los guerreros de terracota de la Dinastía Qin (211-206 a.n.e) se usarán 100 toneladas de chocolate.

La «Muralla de Chocolate» tendrá de 10 metros de largo y de dos de alto, y será «edificada» en un parque temático a principios del año próximo. Podría parecer diminuta si se compara con la antigua y kilométrica de piedra y ladrillo, que se extiende a lo largo de la frontera norte y noroeste del gigantesco país.

El parque, localizado en el norte de Beijing, se abarca una superficie de 20.000 metros cuadrados, y se espera abrirá al público el 29 de enero de 2010. Se espera que atraiga a cerca de millón y medio de visitantes y de compradores durante la temporada entre febrero y abril, que incluye al Festival de Primavera y el Día de San Valentín.

Los chinos gastan 3.000 millones de yuanes (440 millones de dólares USA) al año en chocolate y este mercado crece en un índice de entre 10 y 15 % anualmente. El chocolate es una valiosa fuente de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

A menudo se emplea como fuente de energía rápida, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), contemplan su consumo entre los índices reveladores del nivel de vida de la población.

Fuente: Xinhua ( 22/10/2009)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conocimiento-comunicación a debate

20091022193911-encuentro-latinoamericano-comunicacion-social01.jpg

Un intercambio sobre políticas de democratización del conocimiento y la comunicación educativa en la era del capitalismo cognitivo era el punto de la agenda para abrir la tercera jornada de un evento internacional que reúne en La Habana a más de 1 000 delegados.

El tema lo contenía la conferencia magistral del profesor Francisco Sierra, de la Universidad de Sevilla, en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.

En conversación con Prensa Latina, Sierra, doctor en Ciencias de la Información, adelantó que tiene como objetivo formular una crítica a las formas de poder y control del sistema capitalista.

Intentamos realizar varias propuestas a partir de una agenda de investigación sobre los retos de los profesores en la formación de comunicadores, señaló también el distinguido docente, quien visita a Cuba por primera vez.

Durante el segundo día de esta cita, cuya edición anterior ocurrió en Colombia tres años atrás, el prestigioso investigador español radicado en Colombia Jesús Martín Barbero aseveró que el sistema educativo actual vive una crisis de desubicación profunda.

El principal desafío de la sociedad del conocimiento de hoy es poner a comunicar la universidad con su entorno de incertidumbres y certezas, sostuvo el reconocido semiólogo, antropólogo y filósofo ante un auditorio que le aplaudió reiteradas veces.

La víspera trascendió además que el número de centros universitarios de enseñanzas dedicados a la formación de comunicadores sociales y periodistas en América Latina asciende a 1 742.

De esa cifra la mayor presencia se localiza en México y Brasil con 1 006 y 361 espacios, respectivamente, precisaron varios de los autores de un estudio al respecto al presentar el mapa integral de la preparación de esos especialistas en la región.

En breves comentarios, distintos estudiantes de Ecuador y Perú calificaron de necesaria y oportuna esta investigación para conocer dónde están y por cuáles caminos transitan los estudios de Comunicación Social y Periodismo en América Latina.

COMUNICACIÓN HOY NO ES MEDIOS SOLAMENTE

El principal desafío de la sociedad del conocimiento de hoy es poner a comunicar la universidad con su entorno de incertidumbres y certezas, señaló en La Habana, el investigador español radicado en Colombia Jesús Martín Barbero.

Al dictar una conferencia magistral en la segunda jornada del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, el semiólogo, antropólogo y filósofo indicó que el sistema educativo actual vive una crisis de desubicación profunda.

Apuntó que esa posición dista mucho de las necesidades de las sociedades, las cuales poseen una amplia riquezas de saberes, conocimientos locales, experiencias de sus grupos y expresiones de la gente.

Comunicación hoy no es medios solamente, resulta la esquizofrenia entre universidad y sociedad, subrayó Barbero en el capitalino Palacio de Convenciones.

Puntualizó que ese estado esquizofrénico es funcional al sistema capitalista, en el cual la mayoría de los productos duran cada vez menos, y para romperlo se hace necesario ayudar a construir "agendas de país".

Esa idea, abundó, significa asomarnos a cada nación sin anteojeras, mirar a los vecinos, y aprender de las mejores experiencias de los otros.

En dicha dirección deben jugar un papel fundamental los comunicadores, "que nos saquen del claustro y nos metan en el torbellino social", aseveró Barbero, quien aborda dicho tema en un texto sobre El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina.

Exhortó también a los profesores a acercarse más a los estudiantes pues "tenemos que ponernos a la escucha del país que nos llega a través de nuestro jóvenes", y romper con los modelos actuales de enseñanza.

Muchas veces aquello que le gusta investigar a las universidades, a los educadores, no constituye las prioridades del país, sostuvo el académico.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LEOPOLDO: UNO DE LOS BUZOS QUE BUSCÓ A CAMILO

20091024050605-testimonio.jpg

Tras la noticia de la desaparición del comandante Cienfuegos, el Club de Pesca y Exploración Submarina de Cienfuegos recibió la orientación de cooperar con las fuerzas armadas. Así, varios buzos de la localidad se ofrecieron para cumplir la misión. Entre ellos figuraba Leopoldo Álvarez García, alias Polín, quien recuerda aquellos días de intenso y ansioso rastreo.

«Era muy grande el deseo de no encontrar nada, para poder seguir alimentando la esperanza de que estaba vivo y podía aparecer en algún cayo», refiere Leopoldo a Laura Brunet Portela, estudiante de Periodismo en la Universidad Central, autora de la entrevista que publica el diario digital

5 de Septiembre, y que puede consultar para más detalles.

EL TESTIMONIO

«Se conformaron brigadas de reconocimiento. Nosotros llevábamos rastras, o sea, una pareja de barcos remolcadores con motores potentes unidos por una cadena lo suficientemente pesada como para llegar al fondo e ir peinando la zona. No había descanso, trabajábamos día y noche, comíamos una sola vez, a mitad del día».

Leopoldo refiere que la zona era muy fangosa y la visibilidad, casi nula, de ahí que les llamaran «buzos ciegos».

«A veces uno de los integrantes del grupo se sumergía atado para evitar accidentes a causa del cambio de la densidad del agua; arriba, en la embarcación, quedaban los responsables de impedir algún percance que comprometiera la vida del buzo, pues muchas veces en un abrir y cerrar de ojos ya estaba metido en el fango, sin contar con que nos arriesgábamos a bajar a un lugar donde hay varias especies marinas peligrosas».

Fueron días de extrema tensión, con momentos que pusieron a prueba el valor humano. Cuenta Leopoldo que en una ocasión, cuando le correspondía bajar a él, la cadena se enredó. Un día, en la zona de Trinidad hubo un hecho que cambió la dirección del rastreo...

«Una señora de la serranía cercana a la costa informó haber visto la caída de un objeto semejante a un avión. Se tomaron muestras de una mancha de aceite fino y las enviaron al laboratorio, en La Habana. Allí estimaron que se trataba de lubricante de aviación, pero análisis posteriores, demostraron que nada tenían que ver trágica desaparición de Cessna 310 ejecutivo en que viaja Camilo».

De haber encontrado algún vestigio de la avioneta, Leopoldo no sabe qué hubiera pasado, «porque realmente era muy grande el deseo de no encontrar nada, para poder seguir alimentando la esperanza de que Camilo estaba vivo y podía aparecer en algún cayo.»

MAL TIEMPO. LA AVIONETA CAE AL MAR

Desde el 21 de octubre hasta el 28, fecha de su desaparición, hizo frecuentes viajes por vía aérea a la capital camagüeyana con el objetivo de normalizar la situación en la ciudad, donde se había amotinado el jefe militar de la provincia, el traidor Hubert Matos.

Generalmente utilizaba un avión ejecutivo marca Cessna, que tripulaba el piloto Luciano Fariñas. El 28, cuando salió del aeropuerto de Ciudad Libertad a las 11:59 a.m. rumbo a Camagüey, lo acompañaban además el Capitán Senén Casas y el soldado Félix Rodríguez en función de escolta.

Camilo y Rodríguez descendieron en la ciudad de Camagüey, mientras Fariñas continuó viaje a Santiago de Cuba para llevar a Senén Casas. A las 4:40 p.m. ya estaba de regreso el pequeño aparato identificado con las siglas FAR 53. El despegue rumbo a la capital se produjo a las seis y un minuto. El viaje a su base desde este punto requería dos horas de vuelo como promedio y llevaba gasolina para tres.

En la terminal aérea militar de Libertad, el Capitán Manuel Espinosa (Cabeza), ayudante personal de Camilo, comenzó a impacientarse, pues su jefe le dijo que lo esperara de 7:00 a 7:30 p.m., sabe que había salido y tenía tiempo suficiente para haber llegado.

El 29 de octubre, y pese a los ingentes esfuerzos por ubicarlo, no apareció en ninguno de los lugares en que se suponía podía encontrarse. Fidel, junto con Raúl, Almeida, el Che y otros dirigentes, se dan cita en la Jefatura de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) y comenzaron de inmediato los preparativos de la búsqueda.

El viernes 30 de octubre se desató la vorágine. Decenas de aviones de diferentes tipos, militares y civiles se hicieron al aire con las primeras luces desde los aeropuertos capitalinos. Pasadas las 7:00 a.m. despegó el bimotor Sierra Maestra llevando a bordo al Jefe de la Revolución, Celia Sánchez, Osmany Cienfuegos, William Gálvez... rumbo a Camagüey.

Simultáneamente con la pesquisa aérea, numerosas unidades de la Marina de Guerra, así como yates de recreo y embarcaciones pesqueras recorrían los archipiélagos de Jardines del Rey al norte y de Jardines de la Reina al sur de Cuba, al tiempo que miles de ciudadanos peinaban el terreno en toda la región central del país, sin resultado alguno.

La hipótesis aceptada por la mayoría era la de que, ante la severa turbonada encontrada aquel día aciago en el trayecto, el piloto Fariñas decidió desviarse hacia el norte, y el pequeño avión desorientado y alejado en extremo de su ruta cayó al mar por falta de combustible.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LO ÚNICO ÉTICO: ELIMINAR EL BLOQUEO

20091024052746-bloqueo-periodistas.jpg

Declaración de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC)

En vísperas de la votación por decimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la Comisión Nacional de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba, elegida por los afiliados de todo el país, expresa el sentir de todos los periodistas cubanos contra la no oculta obsesión imperialista de mantener clavado en el pecho de Cuba la daga del bloqueo con el propósito de matar de hambre y enfermedades a todo un pueblo.

Las pérdidas y daños ocasionados por el bloqueo a Cuba ascienden a más de 96 mil millones de dólares, y esa política criminal de Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país, con idéntico propósito con que lo mantuvieron diez administraciones norteamericanas, a pesar de que en Washington hay un gobierno que ha prometido cambios y hacer esfuerzos para fortalecer la cooperación entre los pueblos. 

Ninguna esfera de la vida de Cuba ha dejado de sentir los terribles efectos de este huracán destructivo permanente. Los medios de prensa y sus periodistas sienten además sus poderosos vientos que obstaculizan el ejercicio cabal de nuestra profesión, ejemplificado en la guerra ideológica que encabeza el gobierno de Estados Unidos y las grandes empresas mediáticas que siguen sus directrices. 

Es una verdadera cacería más allá de la competencia profesional y que rebusca en palabras e imágenes evidencias para desacreditar el ejercicio de un periodismo objetivo y no mercantilista, trasponiéndolo al mundo, por lo general, acompañado de epítetos que a modo de clichés se instala en las mentes de millones de personas sometidas a un mensaje hegemónico y manipulado que demoniza el tratamiento del tema Cuba. 

El bloqueo es por ello también una barrera a la comunicación, además de limitar nuestro derecho a disponer de modernas tecnologías para el desarrollo de la prensa impresa y digital, de la programación informativa de la radio y la televisión, e incluso impedir coberturas informativas de los periodistas cubanos en Estados Unidos, al no recibir visas de las autoridades de ese país.  

Con relación a este tema, a diferencia del caso de Los Cinco luchadores antiterroristas, no ha habido absoluto silencio en la prensa norteamericana ni en la gran prensa mundial. Pero sí permanece una constante manipulación de las palabras para deformar la realidad. Se ha querido presentarlo como un embargo, un asunto que implica solo a Cuba y Estados Unidos, con lo cual se ha pretendido ocultar que viola los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial. 

El respeto a la verdad es uno de los principios básicos de los códigos de ética que norman la conducta profesional en casi todos los medios y organizaciones periodísticas. Si se cumpliera en el caso del bloqueo contra Cuba, la sociedad estadounidense pudiera conocer los detalles de una guerra contra una pequeña nación que no ha sido ni será enemiga de su poderoso vecino del Norte, a pesar del trato como tal que recibe del gobierno de ese país. 

Ejemplos sobran, pero veamos lo que ocurre con el tan traído y llevado tema del acceso a internet. Cuba solo ha tenido posibilidades de conexión a la red internacional a través de satélite, lo que es más costoso y menos operativo que el uso de la fibra óptica, limitando la capacidad de conexión a mayor número de usuarios. Además, los proveedores tienen prohibido el acceso a distintos servicios gratuitos o incluso abonados, en vista de la imposibilidad de efectuar los pagos. Sin hablar de que el bloqueo impide la compra de computadoras y componentes de fabricación o con piezas estadounidenses, muchas veces imprescindibles para equipos y servicios vitales destinados a salvar vidas. 

Lo único ético, en fin, es levantar el bloqueo, que se acerca al medio siglo de instaurado, considerado no solo anacrónico e injusto, sino inmoral e injustificable. Mientras eso no ocurra, los periodistas cubanos seguiremos trabajando con las limitaciones que nos son impuestas a nuestra misión, en la construcción de un periodismo digno y honesto, basado en el derecho del pueblo a recibir una información veraz, y sin desmayar en nuestra lucha contra la mentira y la manipulación. 

Como hasta ahora, habremos de permanecer siempre alineados junto a las fuerzas que aspiran a un mundo mejor, junto a los profesionales e instituciones que tienen un compromiso ético con los valores universales del humanismo. 

Esas banderas son nuestra más poderosa arma para alcanzar la victoria.

Comisión Nacional de Ética
Unión de Periodistas de Cuba
La Habana, 22 de octubre de 2009 

 

 

Etiquetas: , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next