&wid Noviembre 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Ahora Geocities como Reocities

20091101113428-1-reocities.jpg

¿Tuviste una página web de GeoCities antes de que Yahoo! la cerrara? ¿Tienes un sentimiento de nostalgia? Si es así, no temas, porque una gran parte de la comunidad online masiva ha sido rescatada y ahora vive en el Reocities.com.

Existe una línea de tiempo fantástica de la realización de Reocities lo que demuestra que no era una hazaña fácil de lograr. Lee acerca de la diversión con wget, ancho de banda en Geocities, enlaces rotos, sitios de spam, los scripts de Greasemonkey, y más.

La idea de preservar Geocities como Reocities es que ningún enlace con el ahora muerto Geocities debería, en teoría, sólo requieren de una carta para ser cambiado - de G a R - para que el enlace pueda seguir funcionando...Por supuesto, habrá algunas discrepancias y omisiones, pero es un gran proyecto que conserva toda una sección de la web.

Fuente: Tecnometro. Comentarios acerca de tecnología, informática e Internet

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esposas de Los Cinco en el Parlamento Europeo

20091101114155-2-meyer-y-los-cinco.jpg

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida quiso encontrarse con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, René González, para mostrar, una vez más, su solidaridad con ellas y con sus esposos. Meyer junto a cuatro diputados más quisieron visitar el año pasado a los presos, pero el Gobierno de Estados Unidos les negó el visado. Aún así anunció su intención de volver a intentar realizar la visita a los cinco cubanos. Los familiares de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace diez años han visitado el Parlamento Europeo para entrevistarse con diversos eurodiputados.

Ambas señoras explicaron cómo el Gobierno de los Estados Unidos las ha negado para siempre la posibilidad de visitar a sus maridos, lo que constituye una flagrante violación de derechos humanos. Explicaron que en esta nueva etapa del Parlamento europeo, y con la nueva administración norteamericana de Obama es importante recabar toda la solidaridad para hacer posible que estas mujeres puedan visitar a sus maridos.

El Parlamento Europeo, en 2006 presentó una declaración por escrito firmada por 187 eurodiputados de todos los grupos políticos para denunciar la situación de incomunicación en la que se encuentran los cinco  cubanos y para pedir que no se les vulnere el derecho a los presos de recibir la visita de sus familiares directos.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez después de 33 meses de prisión preventiva sin fianza, fueron juzgados el año 2001, y condenados a severas y desproporcionadas penas que van desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua, acusados de conspiración y de agentes extranjeros, sin que la Fiscalía presentara pruebas que justificaran los cargos.

A pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que su detención fue arbitraria desde el mismo momento del arresto, ya que no se cumplieron las formalidades legales ni los procedimientos de la propia ley de los EUA para declarar la culpabilidad de los cinco cubanos, a pesar de que el 9 de agosto de 2005, la Corte de Apelaciones de Atlanta, por unanimidad, determinó la revocación de todas las sentencias, el septiembre de 2008 los cargos y las condenas de tres de los cinco cubanos han sido ratificadas por la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dayron Robles alegre por regreso de Liu a las vallas

20091101114510-3-dayron-robles.jpg

El regreso del chino Liu Chang va a condimentar los 110 metros con vallas el próximo año, afirmó el cubano Dayron Robles, campeón olímpico de la especialidad. «Esta rivalidad con Liu me encanta, espero correr contra él, dijo Robles el jueves en una entrevista con la AP. El regreso de Liu y también el de Dayron va a poner rico los 110 metros con vallas. «Le va a poner salsa al evento».

«Desde el año pasado estaba deseando el regreso de Liu, primero porque es un atleta como yo y sé cómo uno se siente con una lesión, además tiene tremendo nivel, es muy seguido por la afición y le da emotividad al evento», expresó. Dijo también sentirse «tranquilo y sin estrés porque así es como debe ser y como mejor se vive», y aseguró que ya olvidó el sinsabor del mundial.

Robles se coronó campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, mientras que Liu no pudo defender el título que ganó en Atenas 2004. El cubano de 22 años volvió a entrenarse hace tres semanas tras la lesión que lo dejó fuera de la final en el mundial de atletismo en agosto en Berlín.

Robles es dueño del récord mundial de los 110 metros con vallas con una marca de 12.87 segundos. Bajo techo su mejor registro es 7.33 segundos, el segundo de todos los tiempos detrás del británico Colin Jackson (7.30)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las máscaras más temibles de Halloween

20091101114943-4-jackson-obama-madoff.jpg

Disfrazados como el Malo de la Bolsa con el rostro de Bernard Madoff, el fantasma de Michael Jackson o un Obama presidente-vampiro, los estadounidenses festejarán el próximo sábado Halloween. Este ritual pagano de los celtas, que celebra a los muertos y el recomenzar de las cosas cada 31 de octubre, constituye ante todo una fiesta de los niños que los adultos aprovechan para disfrazarse y satirizar todo lo relacionado con el miedo y el horror.

«Halloween es un buen antídoto contra la recesión», asegura Jim Moore, director de ventas de un importante portal de venta de disfraces por internet: 'Costumesupercenter.com'.

«Es un día para evadirse, para convertirse en alguien diferente por pocos dólares», añade Diane Lake, co-gerente de Economy Party Supplies and Costumes, una gran tienda de artículos de fiesta en Falls Church (Virginia, este estadounidense), en el extrarradio de Washington.

Las máscaras de políticos suelen ser artículos que se venden bien, así como los zombies y vampiros inspirados en los estrenos cinematográficos de la temporada como «Twilight, capítulo 2»(Luna nueva) o «Zombieland». Los trajes de Michael Jackson, fallecido el pasado mes de junio, están entre los favoritos, especialmente la chaqueta roja de cuero de «Thriller» que rivaliza en las mejores ventas con el pantalón con cremalleras de «Bad».

Entre las mejores ventas de este año cabe destacar la máscara del estafador de la Bolsa Bernard Madoff, que actualmente cumple una pena de 150 años de cárcel. Su máscara está bautizada «Mr. Ponzi», como el nombre del fraude de tipo piramidal que le permitió desviar miles de millones de dólares de grandes y pequeños inversores.

«Fue una buena idea de un cliente. La dibujamos, la mandamos a hacer a nuestra fábrica de México y ya hemos distribuido 18.000. Las ventas son muy buenas», explicó a AFP Howard Beige, vice presidente de Rubies, fabricante de máscaras.

En el «ránking» de las mejores ventas también figura una máscara especialmente espantosa del presidente estadounidense, Barack Obama, con cara de vampiro.

«Barackula», con ojos traslúcidos y dientes con forma de sierra, ha batido todos los récords. "Es la primera vez que veo una máscara presidencial ir tan lejos" en la irreverencia, dijo a AFP Brad Butler, jefe del portal de ventas en línea Halloween Express, que ya agotó sus existencias.

«Parece que esta máscara Barackula va a convertirse en la más exitosa, superando incluso las de Bill Clinton en los años 90», añade este distribuidor que vendió 3.000 en pocos días y acaba de encargar otras 6.000.

Los estudios de mercado anuncian un año sombrío de Halloween en términos de ventas debido a la recesión. Sin embargo, los comerciantes de Washington interrogados en línea están desmintiendo esta previsión.

Según la Federación Nacional de Distribución estadounidense, las ventas de accesorios de Halloween bajarán en un 18%, a 4.750 millones de dólares, el gasto medio de los hogares pasará a 56 dólares de los 66 del año pasado.

«Es lo que están diciendo pero nosotros tenemos ventas un poco adelantadas en relación al año pasado», asegura Diane Lake.

Las ventas también suben en 'Costumesupercenter.com': «Halloween es una fiesta divertida que no sale cara. Es un buen antídoto contra la crisis, como las tiendas de venta de alcohol, que siempre funcionan bien en tiempos de recesión» bromea Jim Moore.

Enlaces relacionados:

El disfraz del estafador Bernard Madoff. Ampliar fotografía

Máscaras de Sarah Palin, Bernard Madoff y Barack Obama a la venta para la noche de ...más Ampliar fotografía

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Pavimento flexible que genera energía

20091101115623-6-pavegen.jpg

Imaginémonos caminando las aceras de alguna gran ciudad del planeta, como Tokio, por ejemplo. ¿Nos hemos puestos a pensar cuántas personas transitan diariamente por esos espacios peatonales? Pues según los creadores de Pavegen unas 50.000 veces al día.

Laurence Kemball-Cook, uno de los creadores de las baldosas flexibles Pavegen, bajo las pisadas del transeúnte, estas se arquean unos cinco milímetros, generando energía cinética que puede ser almacenada en baterías o usarse directamente. Cada una de estas losas cuenta con una bombilla LED en el centro la cual se ilumina con cada pisada, lo que indica al viandante que acaba de generar un poco de energía limpia. En otras palabras: ¡ha contribuido a cuidar el Planeta!

Según las pruebas, cinco de estas losetas, situadas en determinado sitio, pueden generar suficiente energía para alimentar un panel de información de una parada de autobuses durante toda la noche, gracias a los 2,1 vatios por hora que «fabrica» cada una de ellas.

Las Pavegen, creadas por en colaboración con la Universidad de Loughborough y Advanced leds ltd., son reciclados y se diseñaron para durar 5 años que equivalen a unas 20 millones de pisadas.

Según un reporte de World Architecture News, a principio de 2010 se instalarán varias de estas losas en diversas localidades del Reino Unido. Y si todo marcha como esperan sus inventores, montarán semejantes instalaciones en otras grandes urbes como Nueva York.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cronistas de la prensa cubana triunfan en Cienfuegos

20091101120333-5-cronica-cienfuegos.jpg

Son ellos: Enrique Milanés León, Anybis Labarta García e Ismary Barcia Leyva, premiados en el concurso de crónicas «Miguel Ángel de la Torre», como parte del evento sobre este género, auspiciado por delegación la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esa provincia de Cuba, situada en la región central de la isla, y fronteriza con las de Matanzas, Villa Clara, Sancti y Matanzas. El encuentro prevé la realización de conferencias, charlas teóricas, presentaciones de libros y talleres. Tendrá lugar en la llamada Perla del Sur, del 18 hasta 21 de noviembre próximo.

«Óleo de la oreja y la grandeza», de Enrique Milanés León, reportero integrante del periódico Adelante, de Camagüey, obtuvo el premio en prensa escrita. Recibió mención la obra «Julito, el Dequi», de Jesús Arencibia Lorenzo, publicada en las páginas de Juventud Rebelde.

En la categoría de Televisión el lauro fue compartido por Anybis Labarta García, de TunasVisión e Ismary Barcia Leyva, PerlaVisión, por sus materiales «Desde el silencio de las tablas» y «Secuencia de vida», respectivamente.

El primero recurre acertadamente al plano secuencia para hilvanar de manera formidable la historia de una mujer que habita en un cayo del litoral sur cienfueguero. Así lo plasmo el jurado, integrado por Enrique Ojito, del semanario Escambray; Alain Jiménez, del telecentro Centro Visión Yayabo, ambos de Sancti Spirítus; Michel Contreras del periódico El Habanero; y Jorge Domínguez Morado, periodista perteneciente al equipo de Radio Cuidad del Mar, quienes evaluaron 60 obras provenientes de 25 medios de prensa cubanos.

En la categoría Radio el premio quedó desierto, al primar en las propuestas presentadas a concurso la escasa utilización de los recursos radiofónicos y pobreza de lenguaje.

Según expresó Jesús Rodríguez, presidente de la UPEC cienfueguera, el IV Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo profesional de los profesionales de la prensa y los escritores cubanos mediante la actualización en uno de los géneros periodísticos más difíciles, así como rendir homenaje al cronista Miguel Ángel de la Torre (1884-1930), considerado uno de los grandes cultores del género en el siglo XX cubano, en el contexto del  aniversario 125 de su natalicio.

En esta edición también homenajearán a Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009, a quien le será entregada la Roseta, distinción que concede la provincia sede a figuras distinguidas en el ámbito cultural.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puros falsos en Estados Unidos, lo dice Robaina

 

Aunque en los filmes salgan fumándolos las estrellas: «El 90% de los puros que se fuman en Estados Unidos es falso», asegura Carlos Robaina, hijo de Don Alejandro, el más célebre de los productores de tabaco cubano.

Carlos Robaina dirige la Casa del Habano de la capital, Por este lugar pasan para disfrutar de los puros cubanos sin competencia en el mundo, muchos europeos y canadienses, clientes ilustres como un príncipe árabe, y también muchos estadounidenses.

«Estados Unidos sería un gran mercado», afirma. Esta Casa del Habano, abierta hace más de dos décadas, posee el «locker» más grande del país con 96 taquillas que almacenan los puros ya vendidos a clientes.

La marca más vendida en Cuba y en el mundo es el Montecristo, que él define como «un tabaco fácil».

El cultivador de tabaco Alejandro Robaina, cuyos puros son comercializados por el Estado en todo el mundo, vive en la misma casa modesta donde nació, hace ya 90 años, y donde destaca un busto del ilustre fumador Winston Churchill.

Es el único veguero cubano que en vida puso su nombre, en 1997, a una de las marcas de habanos Premium, Vegas Robaina, que tiene cinco vitolas con precios que van desde los 147 dólares la caja de 25 unidades de «Robusto», hasta los 261 la de «Don Alejandro». Fuente: ANSA

www.cigarros-puros.com/.../index.htm

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20091109034556-obama-danza.jpg

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL HALLOWEEN Y LA VENTANA ABIERTA DE LA CALLE G

20091110055018-emos.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Dicen los psicólogos que el alcoholismo no se cura hasta que el alcohólico acepte que lo es y se disponga al tratamiento. Y como enfermedad al fin requiere atención específica y no se debe considerar secundario a otro problema subyacente. Pero no voy a hablar de este fenómeno conocido como dipsomanía, sino de otro. Me refiero al anómalo comportamiento de ciertos grupos: el fenómeno de las tribus humanas, extendido a nivel mundial y del cual no escapa Cuba, aunque se encuentra muy focalizado en su Capital, específicamente en el escenario nocturno de la populosa calle G. Me refiero a los denominados emos, los satánicos, los vampiros y cierta clase de rockeros marginales, entre otros estratos sociales, etiquetados como desajustados, inadaptados, alienados...

Y ello lo considero más grave que el alcoholismo porque para la curación de tal mal no existen clínicas especializadas ni unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos.

No hace mucho leí  en El Blog de Vladia, un comentario al respecto, aunque abordado tangencialmente. Digo yo, en su arista menos perjudicial. Porque lo de menos es que centenares de jóvenes se reúnan para celebrar allí el Halloween (Noche de Brujas), nombre anglosajón aplicado a la celebración de la noche del 31 de octubre que precede a la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos, y cuyo origen se remonta a los antiguos druidas, quienes esa noche Samán, el señor de la muerte, provocaba a las huestes de los espíritus malignos.

No sé por qué rayos hay que celebrar el Halloween y qué tenemos los cubanos en común con esa tradición para que se haya extendido hasta los preuniversitarios y universidades. Tal vez les atraiga sobremanera disfrazarse para de ese modo, sentirse durante algunas horas su personaje favorito, ya sea del cine, del arte y la literatura, de la historia antigua o la mitología. Recuerdo que de niña me vestía de Caperucita durante los carnavales, fiestas populares que fueron perdiendo poco a poco esta característica, por no hablar de los bailes de disfraces que tanto disfrutaron nuestros abuelos. Y También se trataba de celebraciones «traspoladas» del Viejo Continente, en este caso España.

Cuenta Vladia que al preguntarle a uno de aquellos jóvenes por qué Halloween y no otra cosa, le respondió: «Es lo que se usa». Y más adelante refiere otra celebración que cobra adeptos: las Piyamadas, (de piyama o pijama), para caer de lleno -y culpar por sus influencias perniciosas- a la televisión con su tanda de películas y videos foráneos, en su mayoría de factura estadounidense, sin soslayar los mensajes provenientes de Internet y sus influjos en las mentes y actitudes humanas.

Claro, Vladia reconoce la carencia de opciones recreativas acorde con los intereses de un grupo etáreo cuya característica fundamental es la rebeldía -con o sin causa-, y cuyas bases pueden hallarse en la necesidad de ser reconocidos y aplaudidos por los mayores, siempre machucándoles la vida porque simplemente se han olvidado de lo que fueron e hicieron y de que los tiempos cambian, y seguirán cambiando porque así sucede desde que el mundo es mundo y Sócrates era Sócrates.

Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente. El fenómeno (no el Halloween, sino del desacato, la violencia, la delincuencia, los excesos rayanos en el vandalismo) se extienden, como mala yerba, y me parece que no basta con echarle la culpa a los medios de comunicación audiovisual, encargados también de investigar y denunciar el fenómeno, sin descontar la labor persuasiva y educativa  que también les corresponde.

¿Por qué la juventud está aburrida? ¿Por qué busca diversión en fiestas foráneas? Sí, Vladia, como tú escribes: para eso están los investigadores que, luego de pasarse meses revisando la bibliografía, haciendo trabajo de campo, analizando resultados, ofrecen  conclusiones y recomendaciones que, en mucho casos, suelen morir en el intento de cambiar todo aquello que debe ser cambiado.

«Aspiramos a un hombre nuevo -escribe Vladia-, se hacen reuniones y más reuniones sobre los valores; pero los pulóveres con la imagen del Che solo es posible adquirirlos en dólares; las gorras con la bandera cubana ¿dónde están?, ¿dónde las imágenes que refuercen el sentido de nacionalidad? No hay una sola película norteamericana en que no aparezca al menos un par de veces la bandera de esa nación, que es también la de Martin Luther King y George Washington.»

Bien eso de afianzar las raíces, cuestión que no sucede de un día para otro. Hemos sido solidarios pero no falta una cuota de nacionalismo. No podemos escapar del mundo y de sus influencias; tampoco, encerrarnos en una campana de cristal. Tempos difíciles hemos pasado, pero los problemas que predominaban actuaban más sobre los estómagos y el cuerpo que sobre los cerebros. Las sirenas van a continuar emitiendo sus cantos. ¿Taparnos los oídos para no caer en la tentación? O, ¿coger al toro por los cuernos? Lo que son se encuentra en casa, se busca afuera. 

La cuestión es el debilitamiento cívico debido a varios factores sociales, políticos e ideológicos, amén de los influjos de la industria cultural, por demás globalizada y capitalista. Se han perdido los referentes, valores y paradigmas revolucionarios, deteriorados por errores y carencias propias.

Como sucede con el alcoholismo, a medida que la sociedad adquiera conciencia de la verdadera naturaleza de éste, disminuirá su consideración como estigma social. Los enfermos y sus familias lo ocultarán menos y el diagnóstico no se retrasará tanto.

No es el vértigo desde la ventana alta, sino el mareo desde la puerta baja, el reflejo en la superestructura de problemas en la base económica no debidamente resueltos, o no suficientemente atendidos a tiempo, y que van ahondándose. Es ver también la sombra, los lunares y las manchas. No todo es luz. Porque de tanto ver solo la luz, podemos quedarnos ciegos, y entonces sí no veremos la ventana. Y volver a cerrarla... ¡sería una estupidez!

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Valora Rupert Murdoch quitar sus sitios del índice de Google

20091111045043-rupert-murdoch.jpg

Rupert Murdoch, ha sugerido que es probable que el contenido de News Corporation sea imposible de encontrar por los usuarios de Google cuando se pone en marcha su estrategia de contenido de pago.

Cuando Murdoch y otros altos lugartenientes de News Corp han criticado a los buscadores como Google por tomar un paseo gratis en su contenido, los comentaristas se han preguntado por qué la empresa no se limita a hacer que su contenido sea invisible para los motores de búsqueda.

Utilizando el protocolo robots.txt en un sitio web se le puede indicar a las arañas automatizadas de Google, no indexar una página en particular o para servir los enlaces en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Murdoch afirmó que los lectores que vienen a la página a través de la búsqueda tienen poco valor para los anunciantes. David Speers de Sky News le ha preguntado por tanto, porque no ha hecho invisibles sus sitios de Google, Murdoch respondió: «Creo que lo haremos».

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para ver a través de las paredes

20091111045940-dispositivo-para-ver-detras.jpg

Imágenes de la prueba del nuevo sistema. Funciona utilizando simples receptores de radio. Lo han diseñado dos expertos de la Universidad de Utah. Todavía ha de perfeccionarse, pero podría tener gran utilidad en las misiones de la Policía o los bomberos, reduciendo su riesgo. Lo diseñaron dos expertos de la Universidad de Utah utilizando receptores de radio. El sistema es capaz de rastrear cuerpos móviles, aún cuando un sólido muro se interponga por medio. Se trata pues de un invento que podría tener una gran utilidad, como por ejemplo rastrear a delincuentes; o bien, la posibilidad de emplearlo como ayuda en las misiones de rescate: tanto en el caso de los rehenes de un secuestro, como en el de personas atrapadas en un incendio, por ejemplo.

Joey Wilson y Neal Patwari son los autores de la nueva tecnología, denominada Radio Tomographic Imaging (RTI), capaz de detectar y rastrear cuerpos móviles en el área circundante, usando simples receptores de radio, que se encargan de enviar y recibir las señales pertinentes.

A diferencia de los radares, el RTI mide las 'sombras' que dejan las ondas radiofónicas.

En un primer ensayo (todavía sin pared de por medio), se utilizó una red inalámbrica integrada por 28 receptores de radio, que se colocaron a un metro y 20 centímetros de altura; para lo que se utilizaron una especie de tubos de plástico, que hacían de soporte. Una medida pensada para centrar la captura del movimiento en personas, y no otro tipo de cuerpos móviles.

Cuando el sujeto paseó dentro del área controlada, los receptores captaron el movimiento e interpretaron la señal. Este movimiento se refleja en la pantalla de un ordenador conectado al sistema; donde la señal se traduce en unos colores específicos, a fin de resaltar dentro de un fondo completamente azul (el del espacio controlado). De esta forma, queda detectado el movimiento.

En una segunda prueba, el número de receptores se incrementó hasta los 34, y el sujeto se colocó tras una pared. El experimento quedó recogido con detalle en la web especializada arXiv.org, y se espera su próxima publicación en la revista IEEE Transactions on Mobile Computing.

A diferencia de los radares, en los que el sistema mide las señales de radio que rebotan sobre un objeto, el RTI mide las 'sombras' que dejan las ondas radiofónicas. Es decir, que lo que se mide en este caso son señales más débiles, debido a que han atravesado un determinado cuerpo.

A pesar de que esta tecnología todavía ha de perfeccionarse, Patwari, uno de sus creadores, ya se ha apresurado a señalar cuáles podrían ser sus utilidades: «Cuando haya una situación con rehenes, por ejemplo, o cualquier otro suceso, en el que resulte peligrosa la misión de la Policía o los bomberos; antes de entrar en un edificio directamente, podrán lanzarse docenas de estas radios para saber con exactitud dónde se localizan los supervivientes».

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Microsoft elimina 800 empleos más

20091111050311-microsoft.jpg

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este miércoles la ampliación de la reestructuración anunciada en enero, que lo llevará a suprimir 800 empleos adicionales en el mundo.

Un portavoz del grupo confirmó a la AFP que esos empleos suprimidos se suman a los 5.000 anunciados en enero, al presentarse resultados en baja.

«Ello representa la finalización del esfuerzo anunciado en enero por (el director general) Steve Ballmer», declaró el portavoz, Lou Gellos.

Esas reducciones de empleos son relativamente modestas en relación a los 91.005 empleados con que contaba el grupo al 30 de setiembre, pero representan en total la decisión de mayor alcance en lo relativo a sus recursos humanos, en la historia de Microsoft.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carta de Frei Betto a un joven internauta

20091111055841-frei-betto-.jpg

Sé que pasas largas horas en el ordenador navegando por todos los rumbos disponibles. No te envidio la adolescencia. A tu edad yo me estaba iniciando en la militancia estudiantil y me inyectaba utopía en las venas. Ya había leído todo el Monteiro Lobato y me adentraba en las obras de Jorge Amado guiado por los «Capitanes de arena».

No me atraía la televisión y después del almuerzo me juntaba con mi pandilla en la calle, entregado a las emociones de amoríos juveniles, o me sentaba con mis amigos en la barra de una sangüichería para hablar del Cinema Nuovo, de la bossa nova -porque todo era nuevo- o de las obras de Jean Paul Sartre.

Sé que Internet es una inmensa ventana al mundo y a la historia, y suelo parafrasear diciendo que Google es mi pastor y nada me ha de faltar...

Lo que me preocupa de ti es la falta de síntesis cognitiva. Al ponerte ante el ordenador recibes una avalancha de informaciones y de imágenes, al igual que las oleadas de lava de un volcán se precipitan sobre una aldea. Sin tener claridad acerca de lo que realmente suscita tu interés, no consigues transformar información en conocimiento ni entretenimiento en cultura. Mariposeas por interminables sitios, mientras que tu mente navega a la deriva cual barca sin remos llevada al capricho de las olas.

¿Cuánto tiempo pierdes recorriendo sitios de conversación insulsa? Sí, está bien intercambiar mensajes con los amigos; pero al menos conviene saber qué decir y qué preguntar. Es excitante perderse por los corredores virtuales de personas anónimas acostumbradas al juego del escondite. ¡Pero cuidado! Esa joven que te fascina con tanto palabrerío picante quizás no pase de ser un viejo pedófilo que, encubierto por el anonimato, se disfraza de beldad. Desconfía de quien no tiene nada que hacer, excepto atrincherarse durante horas en la digitación compulsiva a la caza de incautos que se dejan encandilar por mensajes eróticos.

Haz buen uso del Internet. Úsalo como herramienta de investigación para profundizar en tus estudios; visita los sitios que emiten cultura; conoce la biografía de personas que admiras; consulta la historia de tu época preferida; mira las increíbles imágenes del Universo captadas por el telescopio Hubble; escucha sinfonías y música pop.

¡Pero cuida tu salud! El uso prolongado del ordenador puede causarte lesiones en las manos por el esfuerzo repetitivo (leer) y volverte sedentario, obeso, sobre todo si, al lado del teclado, mantienes una botella de refresco y un paquete de papas fritas...

Cuida la vista, aumenta el tipo de las letras, deja que tus ojos se distraigan periódicamente en algún paisaje que no sea la simple pantalla del monitor.

Presta atención: no hay comida gratis. No te engañes con la idea de que el ordenador te cuesta apenas el consumo de energía eléctrica, la mensualidad del proveedor y el acceso a Internet. Lo que mantiene en funcionamiento esta máquina en la que estoy redactando este artículo es la publicidad. Fíjate que aparecen anuncios por todos los rincones. Ellos enmarcan el Google, las noticias, la Wikipedia, etc. Es la polución consumista al acecho de nuestro inconsciente.

No te dejes esclavizar por el ordenador. No permitas que robe tu tiempo de descanso, de leer un buen libro (de papel, no virtual), de convivencia con tu familia y tus amigos. Somételo a tu ritmo de vida. Ponlo a funcionar sólo algunas horas al día. Vence el arrebato que él provoca en muchas personas.

Y no te dejes engañar. Nunca la máquina será más inteligente que el ser humano. Ella contiene millones de informaciones, pero no sabe nada. Es capaz de vencer en el ajedrez, pero porque alguien semejante a ti y a mí la programó para jugar. Exhibe las mejores películas y nos permite escuchar las músicas más emocionantes, pero nunca se deleitará con el amplio menú que nos ofrece.

Si prefieres la máquina a las personas y la usas como refugio de tu aversión a la sociabilidad, te recomiendo que busques un médico; porque tu autoestima está muy baja y el ordenador nunca dirá que tienes que tratarlo como si fuera un virus. O tu autoestima alcanzó las nubes y crees que no existen personas a tu altura, que es mejor quedarse solo.

En ambas hipótesis estás siendo canibalizado por el ordenador. Y poco a poco te transformarás en un ser meramente virtual. Lo que no es ninguna virtud; antes bien la comprobación de que ya sufres de una enfermedad grave: el síndrome del onanismo electrónico.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=42709

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La CIA, Maquiavelo y las redes sociales

20091111060532-maquiavelo-facebook-cia.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Según escribe el joven colega Miguel Ernesto Gómez Masjuán, no solo amigos nos leen en Facebook, Twitter, Flickr o YouTube. La Agencia Central de Inteligencia está detrás de todo este andamiaje -reitera- y le encarga a determinada compañía clasificar los contenidos, identificar las visiones «positivas» y «negativas». El resultado final de esas búsquedas diarias culmina en un reporte para Langley. «El método es sencillo y, al mismo tiempo, maquiavélico», expresa. El estudio solicitado, responde a decenas de preguntas Así que ahora In-Q-Tel velará porque Visible Technologies se centre en las redes sociales y establezca un sistema de alerta que posibilite conocer cómo se están abordando determinados temas de interés para la CIA.

Dice Masjuán que Twitter continúa preguntando a los usuarios ¿qué estás haciendo? Y que las respuestas le interesan también a la agencia de inteligencia norteamericana, y que de esta manera las compañías identifican lo que se habla sobre ellas en internet y así establecen mejor sus estrategias publicitarias.

A esa conclusión puede llegar cualquier persona que lea las múltiples reacciones que generó el anuncio realizado por In-Q-Tel, brazo tecnológico de la CIA, sobre su reciente acuerdo con Visible Technologies, una compañía con más de una década de experiencia en el monitoreo de las redes. (No seas, ingenuo, Migue, eso lo hace la CIA y todos los cuerpos con similar misión, solo que la Agencia Central de Inteligencia es la más famosa y poderosa, aunque no siempre la más eficiente.)

In-Q-Tel apareció en 1999 para «trabajar con compañías tecnológicas que ayudaran a distribuir soluciones a la CIA» y ahora se convierte en un cliente más de Visible Technologies que tiene en su larga lista a multinacionales muy poderosas como Dell e, incluso, Microsoft. Aunque no se reveló la cifra monetaria del pacto, lo más probable es que sea enorme, sobre todo si se analiza que la Administración Obama aprobó el mayor presupuesto militar de la historia.

Cierto, Masjuán, que la alianza de Visible Technologies con instituciones militares o de inteligencia se inició en 2008. En ese año la empresa comenzó a trabajar con la consultora Concepts & Strategies, dedicada a traducir medios de comunicación foráneos para el Comando Estratégico del Pentágono.

Dices que de acuerdo con la revista Wired, el contrato de la CIA forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia que busca mejorar la capacidad de utilizar «fuentes abiertas de inteligencia», es decir, información disponible en el ámbito público.

La idea de In-Q-Tel -léase la CIA- es que Visible Technologies se centre en las redes sociales y establezca un sistema de alerta que posibilite conocer cómo se están abordando determinados temas de interés para la CIA. (Claro, eso se llama monitoreo, recuerda que quien tiene la información tiene el poder.)

Visible Technologies es capaz de buscar en más de medio millón de web interactivas cada día y sus «arañas» pueden recopilar cerca de un millón de post, comentarios en los blogs, charlas en los foros online; también encuentra las fotos o videos más visitados en sitios como Flickr o YouTube.

Luego, el sistema de la compañía clasifica los contenidos, identifica las visiones «positivas» y «negativas» -según los estándares de la CIA- que se obtuvieron en las búsquedas diarias y elabora un reporte para Langley. El método es sencillo y, al mismo tiempo, maquiavélico. (Maquiavelo y los maquiavélicos se están reproduciendo en todo el mundo la velocidad de la luz, el famoso «Ministro de Satanás», sigue siendo un enigma sin solución y un referente obligado para quienes pretenden afianzarse en el poder.)

Y la CIA no se queda atrás pues sus hombres-cerebros, deben saberse de memoria sus consejos cínicos y sus preceptos impúdicos. Como afirmas, la CIA justifica la inversión porque estas acciones le permitirían, entre otras cosas, «proteger a Estados Unidos de posibles ataques terroristas» que serían detectados a tiempo. Solo que no muchos creen que estos sean los únicos propósitos, en especial, cuando se recuerda el triste historial de la Agencia.

No pierdas tu tiempo preguntándote ¿qué garantías tienen, entonces, los usuarios de las redes sociales de que un comentario «negativo», detectado por Visible Technologies, no sea malinterpretado y sus datos personales, supuestamente secretos, terminen en manos de la CIA? ¡Claro que muy pocas!

Un tweet en la popular red de microblogging Twitter -ya con una versión en español-, un post, un simple comentario en un foro con críticas al gobierno norteamericano, cualquier cosa pudiera despertar la «alarma» en los cuarteles generales de la CIA.

Lo real del caso, como bien afirmas, es que las llamadas redes sociales continuarán creciendo, tal y como lo enuncian los numeritos de YouTube, Facebook, Twitter, Tuenti y tantas otras que existen en internet, porque los usuarios cada vez colocan más información en línea... Pero Masjuán, ¿tú has leído bien toda las ramplonerías y mentiras que se escribe en esos sitios?

Mira, sería muy ingenuo pensar que lo cuerpos de seguridad, de inteligencia y contrainteligencia de cualquier nación, obvien la valiosa fuente de información que constituye hoy la red de redes...

Sigue mi consejo, si no quieres que nadie sepa nada de ti y mucho menos cómo piensas, hazte la idea que vives en la Edad Media, -anterior a Gutenberg-, escribe con tinta indeleble tus ideas en soporte papel, busca una botella no biodegradable, y entiérrala donde pienses que nadie la pueda encontrar, y ni así, amigo, estaría seguro tu «documento-pensamiento».

Los seres normales, comunes y corrientes como tú y yo, no tenemos nada que ocultar ni nada que perder. Y échale una ojeada a la obra de Nicolás Maquiavelo. ¿Te lo imaginas contestándole a Twitter qué estás haciendo? Pues yo sí: «Han malinterpretado mis lecciones, me han manipulado, me han dejado chiquitico. Nicocolò Machiavelli, istorico, comico e tragio.»

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Adiós, «Gise», la Bell de la radio cubana

20091114043655-gisela-bell-heredia.jpg

En la mañana del miércoles 11 de noviembre, víctima de cáncer, falleció en La Habana, capital cubana, la querida colega Gisela Bell Heredia, destacada periodista de Radio Rebelde e integrante de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. (UPEC)

Conocí a Gisela hace en uno de mis viajes de trabajo a Santiago de Cuba. Entonces trabajaba como redactora-reportera en la emisora Radio Mambí. Luego coincidimos dos o tres veces en ceremonias de premiación, festivales de la radio y congresos de la Organización.

La «Gise», era una mujer muy laboriosa, responsable, alegre, presumida. Era de esas periodistas para quien la ética iba por delante de cualquier acción y situación. En ella se podía confiar: misión que se le diera, podría darse por cumplida, incluso, con antelación.

La última vez que hablamos extenso y seguido fue durante en el memorable VII Congreso de la UPEC, en 1999. Fascinada me contó de su viaje a Angola: «Allá fui, entre otras cosas, a pisar la tierra de mis ancestros», y río con su piel negra y su dentadura blanca.

Así la recuerdo. Jamás la imaginaré de otra manera. No sabía que tuviera cáncer. Su muerte me sorprendió. Si sufrió, debe haber sido en silencio.

Mis condolencias a sus familiares y a colegas cercanos por la pérdida de tan valiosa periodista, mujer y compañera, sepultada en el habanero cementerio de Colón.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto homenaje a Polo Montañés

20091114044146-homenaje-polo-montanez-pina.jpg

Cuánto me hubiera gustado viajar a Pinar del Río para integrarme a los miles de espectadores que disfrutaron del concierto homenaje a Polo Montañez, cantautor cubano fallecido en 2002, y cuyos temas le hicieron ganador de un Disco de Oro y otro de Platino.

Solistas y agrupaciones de esta occidental región interpretaron «Un Montón de estrellas» y otras canciones de su primer CD, «Guajiro Natural», que le abrió las puertas de la fama en escenarios de América y Europa.

Reseña Cubadebate.cu «como el bolero y el son se fundieron en un espectáculo que sedujo a los lugareños, quienes acudieron al teatro José Jacinto Milanés, para evocar al artista, de breve pero exitosa trayectoria».

Polo nos dejó muchas letras pero otras se fueron con él. Según cuentan se le ocurrían mientras caminaba. De repente comenzaba a tararear y ese era el principio de una hermosa obra.

Este homenaje pudiera ser el preámbulo para organizar un festival dedicado al compositor nacido en El Brujito, un intrincado poblado de las serranías pinareñas, declaró Miguel de Jesús Baldrich, coordinador de la festividad.

El 21 de noviembre próximo La Habana será escenario de un segundo concierto para honrar a Polo, quien supo reverenciar la sonoridad campesina y los ritmos tradicionales de su tierra.

Se anuncian bandas salseras y el prolífico cantautor Raúl Paz, muy aplaudido en Europa, quien ha compartido escenario con Marc Anthony, La India y otras celebridades de la música latina.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DOS DE TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA E INTERNET

A REALIDAD AUMENTADA...

Promete añadir una dimensión extra a todos los objetos cotidianos al unirlos con la información digital en tiempo real a través de un teléfono conectado a Internet. La tecnología está todavía en su infancia, pero las perspectivas son monumentales.( Vídeo)

PROYECTO EYE WRITER...

Un continuo esfuerzo de investigación de colaboración para potenciar a las personas, que sufren de esclerosis lateral amiotrófica, con las tecnologías creativas.

Se trata de un aparato de seguimiento de los ojos y software personalizado de bajo costo que permite a los escritores de grafiti y artistas con la parálisis resultante de la esclerosis lateral amiotrófica dibujar usando sólo sus ojos.

Fuente: Tecnometro.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Operado del lanzador cubano Norge Luis Vera

20091114050859-norge-luis-vera-hospital-habana-03.jpg


Fue operado hoy de varias lesiones en el rostro y se recupera satisfactoriamente, dijo la televisión nacional. De acuerdo con la fuente, que citó al médico del equipo Cuba de béisbol, Antonio Castro, la operación duró dos horas y resultó un éxito. Vera, de 38 años, fue hospitalizado esta semana en la capital cubana tras sufrir varias lesiones en la parte derecha de la cara cuando intentaba mediar en una riña en su natal Santiago de Cuba.

Según declaró, Vera pretende regresar a los terrenos de juego en sólo dos meses, y no cuatro como estimaron en un inicio los médicos que lo atendieron en la capital oriental.

Durante su carrera, el pelotero ha sido por casi tres lustros el as de la rotación santiaguera en torneos nacionales, y a nivel internacional conquistó la medalla olímpica de oro de Atenas 2004 y las de plata en Sydney2000 y Beijing2008.

Además, posee los títulos mundiales en los certámenes de Italia1998, Taiwán2001 y La Habana 2003, así como una excelente actuación en el II Clásico Mundial de 2009, entre otras buenas presentaciones.

Fuente: Cubadebate

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día del Bombero Cubano: menos incendios y mejor técnica

20091114054137-bomberos-small-.png

Por Mercedes Rodríguez García

Este año conmemoramos el 313 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Cuba. «Más de tres siglos de existencia, se dice fácil, lo difícil es imaginarse cuánto ha representado digamos, en el salvamento de vidas humanas», expresa el capitán Julio Alfonso Padrón, jefe del Comando de Protección contra Incendios del municipio de Santa Clara.

Ocurrió un 13 de noviembre de 1696 y el hecho tuvo lugar en la región central, conocida entonces como provincia de Las Villas, hoy Villa Clara. Por entonces, los vecinos de la naciente y floreciente urbe de Santa Clara, comenzaron a preocuparse por los incendios que sobrevenían y, en muchos casos, no dejaban piedra sobre piedra. De ahí que la comunidad acordara sufragar los gastos para comprar diferentes herramientas y equipos, entre ellos la primera bomba de agua para sofocar los incendios.

«Quisimos celebrar la efemérides de manera simbólica y solmene con un cambio de Flores en el Memorial Che Guevara, y después, en un acto político-cultural en el Comando Central, ubicado en el reparto José Martí, estimular a un grupo de combatientes que se han destacado durante 2009», relata el joven oficial.

Refiere que de enero a la fecha han disminuido los incendios, la mayoría originados en viviendas, debido en lo a sobrecargas en la red eléctrica intradomiciliaria, «se recalientan los conductores, entran en corte, surge la chispa, luego la llama, y tenemos el incendio que puede ser de menores o mayores proporciones, pero que siempre deja pérdidas materiales, lesionados y, por suerte, no tantos fallecidos.»

También han tenido lugar ejercicios demostrativos de despliegue combativo, con el objetivo de que la población aprecie las técnicas y habilidades en la extinción de incendios, aunque la intervención de estas fuerzas pertenecientes al Ministerio del Interior no se limita a los siniestros, sino también a diferentes acciones de rescate y salvamento en épocas de intensas lluvias, ciclones, derrumbes y accidentes, entre otras donde los protagonistas suelen ser atrevidas mascotas que han quedado atrapadas en árboles de gran altura y amas de casas distraídas cuyos herméticos apartamentos han quedado sin acceso  debido a llaves extraviadas u otras circunstancias que han exigido el escalamiento y posterior penetración por balcones y ventanas.                                   

Satisfecho explica Julio que 2009 ha sido un año de intensa superación y preparación para los combatientes de los comandos con que cuenta el territorio, que han debido adiestrarse y familiarizarse con modernos medios complementarios como equipos de rescate y salvamento, y otros de protección personal. «En específico -aclara- carros cisterna y autocisterna, muy maniobrables, con mandos computarizados y cabina climatizada».

Por diversas causas entre las que aparecen casi siempre la negligencia y el descuido, los combatientes arriesgan sus vidas por salvar la de los demás. De ahí el homenaje que en este Día Nacional del Bombero les rinde todo el pueblo por el coraje y la consagración puestos a prueba desde tiempos tan lejanos. En especial a la primera mujer bombera de Cuba y América Latina, Enriqueta Reyes González, quien falleció el pasado año a los 88 años de edad en el municipio villaclareño de Ranchuelo, donde, en la década del 50, lideró el comando contra incendios de esa localidad.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PREMIADOS POR LA OBRA PERIODISTICA DE LA VIDA Y DEL AÑO 2009 EN VILLA CLARA

20091114062337-premio-prensa-upec-small-.jpg

Pedro Méndez Suárez, director y caricaturista del semanario humorístico Melaíto, añade un premio más a la extensa hoja de lauros y reconocimientos: el «Roberto González» por la obra de la vida, que desde hace casi una década confiere la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara a los profesionales con larga y rica trayectoria de trabajo en el ámbito de los medios de prensa.

También Nelson García Santos, quien se desempeñara hasta poco como corresponsal del periódico Juventud Rebelde en la provincia, recibió el premio «Ifraín Sacerio» por la obra del año, modalidad prensa escrita, librado por la Organización en su primera convocatoria. Fueron concedidas menciones a Mercedes Rodríguez García y Ricardo González, del periódico Vanguardia.

En radio el premio correspondió a Abel Falcón Curí, CMHW, y menciones a Dalia Reyes Perera y Maylé Hernández Grave de Peralta, también de la Reina Radial del Centro.

El premio en televisión le fue concedido a Luis Evidio Martínez, de Telecubanacán, y mención a Alexey Ruíz Díaz, de Televisión Sagua.

Alfredo Martirena Hernández, de Melaíto, conquistó el premio en Periodismo Gráfico. Maikel  Casabuena, camarógrafo Televisión Encrucijada, recibió mención.

El máximo galardón en Periodismo Digital, recayó en Norelys Morales Aguilera, de Telecubanacán, y las menciones en el

Foro del periódico Vanguardia , y las coberturas especiales de CMHW.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Viva Internet! ¡Viva la «retro-emoción»!

20091115035223-esta.gif

Por Mercedes Rodríguez García.


Muchos intelectuales, sociólogos, psicólogos, pedagogos, y no menos gente común y corriente, sustentan que el uso de las redes sociales o los aparatos conectados a internet intensifican el aislamiento de los seres humanos. Ciertos grupos entre los que figuran mayoritariamente los jóvenes, piensan lo contrario. O sea, que dichas redes ayudan a crear otras nuevas, mayores y más diversa, aunque reconocen que no sustituyen las relaciones personales...

Sin embargo, la red de redes -como la TV- suele cargar con las culpas de este otros muchos males que aquejan a la sociedad contemporánea. Entones cabría preguntarse: ¿Y quienes no tienen acceso a WWW o no poseen aparato de televisión, no sufren de alguna manera el mismo retraimiento? Claro, todo en exceso provoca daños a corto, mediano o a largo plazo, como se dice ahora: adición a las PC.

Si alguien piensa que pasar mucho tiempo conectado a internet a través del móvil o la computadora causa incomunicación, sepa que está equivocado. Según el último elaborado por Pew Internet, -que trata de analizar la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales- los internautas no están aislados, o por lo menos no más de lo que lo estaba el ciudadano en el año 1985.

Tal planteamiento tiene su origen otro estudio efectuado hace tres años, el cual afirmaba que los núcleos de discusión -el grupo de personas con quienes se tratan asuntos importantes- han disminuido en los últimos 20 años, en parte debido a la influencia de internet y las relaciones cibernéticas. Mas, según Pew, «apenas el 6% de los norteamericanos no tiene a nadie con quien hablar de asuntos importantes en sus vidas», porcentaje similar al de 15 años antes de cerrar el siglo XX.

Pero cuidado, porque las nuevas tecnologías no tienen nada que ver con los ermitaños sociales, que existen desde que el mundo es mundo, ¡y bien que ahora el globo terráqueo anda bastante salido de su órbita!

Coincido con Pew y con todos aquellos que afirman que «los usuarios de internet, de la mensajería instantánea, de los móviles, las redes sociales y otros servicios 2.0 -como blogs o el intercambio de fotografías-, suelen participar en redes mayores y más diversas de confidentes que aquellos que no utilizan estas herramientas».

Y vaya ejemplo el que pone: «El contacto a través de los móviles tiene lugar 195 días al año; 125 días a través de teléfono fijo y mensajes SMS; el contacto a través del e-mail se produce 72 días al año, 55 días a través de mensajería instantánea y 39 días a través de redes sociales... Pew pertenece al Primer Mundo.

Estoy muy clara de que el acceso a internet no aísla físicamente al ser humano, de que internet nos empuja cada vez más a espacios públicos, pero también nos puede despeñar barranca abajo. Muy relativo y polémico el asunto, en dependencia del color del cristal a través del cual se mire.

Y que no me llamen retro. Porque todavía disfruto escribiendo a mano algunas cartas. Llevan mi aliento, mi calor, el roce de mis dedos, la presión del lápiz que descubre la fuerza de la palabra. ¡Pero cómo tardan en llegar a su destino! Y suerte si no se pierden por el camino, como las estampillas, la goma de pegar, los modelos para giros, los sobres... No importan las criollísimas peripecias postales. Siempre enviar alguna misiva manuscrita nos empuja la retro-emoción.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje a Benny Moré en Cienfuegos

20091115144933-2003942373069995901-rs.jpg

 

Con la declaración oficial del sepulcro de Benny Moré como Monumento Nacional comenzó en este, su pueblo natal, el Festival Internacional de Música Popular que lleva el nombre del genial cantante. Se trata de la primera sepultura que alcanza tal grado de protección patrimonial en la Isla.

Maximiliano Bartolomé Moré falleció en La Habana a los 43 años, el 19 de febrero de 1963, y en cumplimiento de su voluntad fue inhumado en el cementerio de su villa natal, donde en 1963 fue construido el sepulcro de mármol que guarda sus restos.

La parte superior de la tumba tiene forma de cruz en relieve y en la posterior se lee la inscripción: «Benny Moré, Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací», tal como reza un verso de la antológica pieza musical dedicada a su terruño.

El enterramiento resulta también un lugar de ofrendas y peticiones de los descendientes del artista y miembros del Casino de los Congos, institución religiosa y cultural de origen afrocubano, en al cual de niño Moré tuvo su primer contacto con la música.

El festival continuará durante sábado y domingo con un variado repertorio musical en Lajas y Cienfuegos y la realización de un simposio teórico sobre la obra de Moré, a cargo de algunos de los más relevantes investigadores cubanos en ese campo.

Fuente: Cubadetate

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ERES LO QUE ESCRIBES, Y ERES COMO ESCRIBES

20091118020535-se-prohive-tirar-small-.gif

Por Mercedes Rodríguez García

Una respetable profesora de mis años universitarios me dijo un día algo que grabé para siempre en la memoria biológica. (Entonces no existían las USB): «Eres lo que escribes, y eres como escribes, pues escribir es en múltiples formas, un desnudamiento frente a los demás».

«La letra con sangre entra» me repetían de pequeña. Y no tanto por las letras, que las disfrutaba sin proliferación de faltas de ortografía, sino por los números en las dichosas tablas de multiplicar que me hacían repetir de memoria una y otra vez... ¡hasta que me las aprendí de atrás para adelante y de adelante para atrás!

Lo de la sangre ¿vendría por el pellizco, el tirón de orejas o el coscorrón que jamás recibí ni de familiares ni de maestros? Cierto, a juicio de muchos adultos que seguían el consejo refranero, los resultados obtenidos les parecían buenos.  Porque en realidad, los más cultos y preparados, interpretaban lo «sangriento» como una metáfora que al final traducían en puntuales correctivos que ayudaban a templar el carácter y desarrollar la fuerza de voluntad.

De ese modo lo que más funcionaba -en mi caso- eran las prohibiciones: no ver los«muñes» en la televisión, no salir el domingo, no dejarme montar bicicleta ni patines, esconderme ciertos y determinados juguetes y, en el peor de los casos, acostarme a dormir durante una semana a la seis de la tarde, y de alimento solo un vaso de chocolate y una rueda de pan con mantequilla. Y de eso, ¡señores! Hace más de cuatro décadas.

Ya el refrán ¿pasó al olvido?, y desconozco si existe uno más contemporáneo y menos satánico. Sin embargo, de mi época al presente, se han quintuplicado las faltas de ortografía, la redacción es pésima y el vocabulario reducidísimo. Mas, para aprenderse las tablas, el método ha variado poco, pero los resultados no se alcanzan con igual efectividad.

Hace unos días entré a un foro sobre el tema en internet. La verdad que no aporté nada y me limité a leer lo que decían los demás, desde Chile, Argentina, México, Perú, Bolivia y Nicaragua, hasta la gran España. El mal se ha tornado tan contagioso como la H1N1. Todos trabajan buscando la vacuna, pero la cuestión demora.

Un padre anotaba las influencias nocivas del subtitulaje en las películas, plagados de faltas de ortografía y modismo de otras lenguas; otro, achacaba rotundamente la causa a la falta de preparación de los maestros y al poco espíritu de superación en los adultos. Un tercero, se autoflajelaba por lo pusilánimes que se han vuelto ante los hijos dominantes, egoístas, rebeldes y prepotentes: «Llegamos cansados del trabajo y se aprovechan de eso para escaparse al cine, a los clubes o a casa de los amigos».

¿Por qué escriben tan mal y con tan deficiente ortografía los usuarios del messenger, por ejemplo?, preguntaba la tutora de dos sobrinos. Una chica de secundaria sustentó que el problema es entender y escribir rápido, incluso ya no hacen falta las palabras porque hay emoticones que la sustituyen». «En mi escuela -refería un joven-ya no aceptan trabajos manuscritos, ahora todo hay que escribirlo en la PC y para eso está el diccionario del Word (...) lo del chat, es nuevo, y nuevo tiene que ser el lenguaje», y concluía con un prolongado jajajajajaá

«Eso es una burrada  -replica un tío madrileño-. Si es para ahorrar tiempo nada que ver escribir, ‘balla’ por ‘vaya’ que es lo correcto, así que ese pretexto no me convence. ¿No será más bien ignorancia? Entiendo cuando escriben ‘q’ en vez de ‘que’, pero ya no poner acentos o ponerle ‘b’ cuando va ‘v’».

Redactar con conciencia del idioma español -que es la plataforma que sostiene lo que somos-, constituye el instrumento que nos permite comunicarnos entre nosotros. Y no puede sentirse como una carga sino como un desafío, como una travesía gozosa y divertida, capaz de mostrarnos todas las posibilidades del lenguaje, que aún tiene mucho que ofrecernos si lo empezamos a escribir con apasionada curiosidad, como un experimento en marcha, como un país desconocido que cada generación debe descubrir y explorar por cuenta propia, pero sin olvidar que ya otros han explorado ese territorio, que ya otros han escrito sus nombres en los diccionarios y manuales de ortografías.

Claro, algunos argumentan que las lenguas se transforman y surgen nuevas palabras.  Y no deja de asistirles la razón. Pero nunca «inventar» antes de conocerla a fondo y ponerla a prueba en toda la extensión de su vocabulario, de su sintaxis.

En Cuba el fenómeno ha sido descubierto y buscamos métodos y alternativas para mejorar la ortografía y la redacción en los escolares, desde la enseñanza primaria hasta la superior. ¿Culpables? Todos: la sociedad, la escuela, la familia. ¿Por qué no retomar los concursos, competencias inter-escuelas en aras de un trofeo nacional, vincularlos a la comunidad y promoverlos por los medios de prensa?

Di adiós a las faltas de ortografía en tus libretas, en tus notas, en tus cartas, en tus emailes, en los chat.  Lo que habría que hacer es aprender a escribir bien de una vez, avergonzarse de que haya un estudiante universitario que ponga «velocidad», «bienio», «varrita» o «apollado».

Generalmente nuestro cerebro almacena algo así como 45 mil terabytes de información, lo que equivale a unas 146 mil Wikipedia juntas. Si llevamos una vida sana, a los treinta años tenemos un sexto del cerebro ocupado, lo cual nos indicando que no poseemos tantas cosas en la cabeza como para no recordar como se escribe determinado vocablo. Simplemente significa que cuando estamos escribiendo no estamos pensando en lo que hacemos.

El tratamiento de los conocimientos ortográficos debe comenzarse desde las edades tempranas, de allí que el maestro primario se empeñe en que los alumnos fijen y apliquen la correcta escritura de las palabras, sin dejar a un lado hasta dónde debe llegar el niño de las edades comprendidas en el primer ciclo de la escuela primaria, en el que el objetivo central no tiene un carácter normativo, sino que se enmarca en la adquisición del código para la lectura y la escritura. El trabajo ortográfico, en tal sentido, tiene un carácter preventivo, incidental y correctivo.

Puede que la letra con sangre entre, pero lo que sí está probado es que el único método eficaz de dominar la ortografía consiste en leer mucho y escribir mucho y con mucho cuidado. Internet no suple ni suplirá el libro tradicional. No todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo despreciable. Saber combinar unos y otros métodos, de manera novedosa y atractiva, nos acercarán a la clave del éxito y revertirán la situación de emergencia.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SERRAT REGRESA A MIGUEL HERNÁNDEZ

20091123060627-38f1prontaaaaaaaaaaaaaa.gif

Por Jesús Ruiz Mantilla


El músico graba un nuevo disco con 13 poemas del escritor para su centenario . La pugna con los herederos ha tenido estancado el proyecto durante tres meses

Han sido muchos los niños o los jóvenes que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. De aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad han pasado casi 40 años. Pero hay poetas inagotables. Por eso, Serrat ha decidido hacer una segunda visita al armario de los versos hernandianos y ha parido un nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

Han sido muchos los niños o los jóvenes que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. De aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad han pasado casi 40 años. Pero hay poetas inagotables. Por eso, Serrat ha decidido hacer una segunda visita al armario de los versos hernandianos y ha parido un nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

También es verdad que no se le ocurría mejor idea para celebrar el centenario que comienza en 2010: componer para 13 poemas y una gira dedicada al artista muerto en 1942, con 32 años, en la cárcel de Alicante. Desapareció de este mundo tuberculoso, amargado, hambriento y con el puñal del fracaso en la frente.

Recuerda Serrat estos días cosas buenas. Cuando entusiasmado terminó su primer trabajo en 1972 y fue a enseñárselo a la viuda, Josefina Manresa. "Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: '¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?". El artista reaccionó como un cirujano: "No se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos". Así fue como le presentó el disco. Era su segunda exploración en la obra de un poeta después de haberle dedicado un monográfico a Antonio Machado. Serrat encontró en Josefina Manresa a una mujer especial: "Era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza, ni temor, ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentía avergonzado".

Nada que ver con su experiencia de ahora. Sacar adelante su proyecto le ha costado bastante sudor y no menos de un desvelo. Desde el principio transmitió a los herederos lo que quería hacer. Se mostraron conformes. Lo compuso, lo grabó y cuando tenía el disco terminado, la lucha por editarlo ha sido un calvario. La sociedad Centenario Miguel Hernández, SL -que ahora representa a la familia- le planteaba unas condiciones imposibles de cumplir. Hasta que la semana pasada, llegaron a un acuerdo rápido después de varias maniobras dilatorias. Pero Serrat no quiere comentar nada sobre un asunto que pocos querían airear en los meses previos al centenario.

"Hablemos del disco...", invita el músico. "Evitemos asuntos desagradables". Pues del disco, que iba a aparecer este mes de noviembre y ha retrasado su lanzamiento por la negociación a cara de perro con los gestores del legado, dice Serrat que espera suene distinto al anterior: "Es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura". Son 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción".

Está el Hernández inocente de la primera época, el combatiente y el desolado. "Aquel que pasó de escribir como san Juan de la Cruz a descubrir el amor y el sexo en Madrid. Con eso comprobó que la mujer, en vez de pecado, representaba la gloria". El poeta que trasciende su realidad para hacerla universal. El niño autodidacto que venció y se rebeló contra su destino de cabrero y se hizo, en cierto sentido, símbolo y profeta. "Odiaba la pobreza. No para hacerse rico, sino porque sabía que era la causa de la opresión y la incultura". Pero jamás renegó de sus orígenes. "Fíjate que cuando le cuenta a Juan Ramón Jiménez sus años cuidando cabras, le escribe: 'Soy pastor desde niño, es un oficio de dioses paganos y héroes bíblicos".

Está el amigo absolutamente leal sin dejar que las ideologías empañaran el cariño hacia personajes como Ramón Sijé, un hombre profundamente conservador, o José María de Cossío. "Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité a Josefina Manresa fue su gratitud hacia Cossío. Yo en aquella época era un radical cuadriculado que lo tenía todo claro. Un bobo. No entendía cómo un poeta así podía querer tanto a un tipo de derechas. A Cossío se le ha maltratado en este país por eso y Hernández nos da otra lección con su amistad incondicional".

También aparece el hombre orgulloso, el luchador y el derrotado. "Murió sin poder salvar a su hijo desde la cárcel. Podían haber evitado el final, pero nadie quiso. Le dejaron caer. Lo suyo, por falta de apoyos, fue un asesinato", dice Serrat. Pero dejó una obra importante, unos 1.200 folios de versos y teatro, además de una jugosa correspondencia. "No dejo de imaginar lo que pudo haber venido después", lamenta Serrat.

Pero lo que hay es lo que hay y no resulta poco para prender la inspiración. Su obra da pie a Serrat para montar una gira exclusivamente hernandiana. "Comenzará en Elche y me gustaría que acabará en Orihuela el 30 de octubre del 2010, justo el día que se cumplen 100 años del nacimiento". Hernández y sólo Hernández: "Es algo que a algunos puede que les resulte difícil de comprender. Pero tratamos de crear un espectáculo especial. Él tiene fuerza y vigencia como para montar algo muy digno. Al final, estoy seguro de que nadie me pedirá que cante Mediterráneo. No lo voy a hacer".

Es una gira que está preparando con mimo y con amigos entregados. No sólo músicos, sino también cineastas que han querido homenajear al poeta junto a Serrat sin cobrar un euro. Cada canción irá acompañada de un vídeo filmado por un realizador importante: Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal, Montxo Armendáriz...

Una lista grande. "Me lo pidió Joan Manuel y ni lo pensé, lo he hecho por admiración al poeta y por cariño a Serrat", asegura Coixet. Lo mismo Gutiérrez Aragón, que recalca, después de la polémica que se ha desatado por la gestión actual de los derechos del poeta: "Lo hemos hecho como un homenaje sentido, esto no se puede cobrar", comenta.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Solo un minuto basta para liberar a Los Cinco

20091123061813-5-heroes-candado-jpg.jpg

 

Ricardo Alarcón:"La única sentencia posible en el caso de los Cinco es un minuto, para que se cambien de ropa y vayan al aeropuerto a tomar el avión hacia La Habana", apuntó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un acto de solidaridad y por la liberación de los cinco antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos, efectuado ayer en el monumento al Che, en Holguín.

El máximo representante del parlamento cubano señaló que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton, tienen la potestad para ordenar la liberación de los Cinco, "encarcelados por luchar contra el terrorismo, cuando los verdaderos asesinos pasean hoy por las calles de Miami".

Por su parte, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité por la liberación de los Cinco en Estados Unidos, recordó la importancia de este movimiento solidario mundial, que ha obligado al gobierno norteamericano a reconocer lo exagerado de las condenas imputadas a los Cinco patriotas de la Isla.

Ante unos 10 mil holguineros congregados en el lugar Ailín Labañino, hija de Ramón, uno de los Cinco, agradeció el apoyo universal "a la causa de su padre y sus cuatro tíos, unidos por la lucha en defensa de la paz".

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodismo cubano: De tanta impersonalidad aburrimos

20091128014005-enrique-milanes-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

 Afirma, Enrique Milanés León, periodista del semanario cubano Adelante. El joven periodista cobró una nueva carta de crédito al ganar el Concurso de Crónica Miguel Ángel de la Torre 2009 (modalidad prensa plana), organizado y auspiciado por la filial de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) en Cienfuegos. Como periodista -expresa- pienso que nuestro ejercicio profesional debe distinguirse, además de la prominencia de los textos signados por la actualidad, por la calidad de lo escrito, muchas veces carente de originalidad, de ese sello propio que marca un estilo.»

Joven de pocas palabras, pero de muy buena pluma, Milanés León considera a la crónica como el más vivo entre los géneros periodísticos, porque permite individualizar a las personas. «A veces, en el mundo y en Cuba, aparentamos tanta impersonalidad que aburrimos», afirma el reportero camagüeyano, ciudad situada en el este de Cuba, capital de la provincia de Camagüey, y la más grande en extensión de la isla.

Para Milanés -apellido de un bardo matancero e inmortal- la crónica «permite ver al periodista, esa persona en ocasiones injustificadamente anónima», idea que sustenta a partir de que «la óptica de cada ser humano es única», por lo que  asumir esa verdad «demuestra un mayor respeto por los lectores, oyentes o televidentes».

Y en ello coincide Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009 e invitado especial al IV Encuentro Nacional de la Crónica -homónimo del certamen- porque la crónica permite como ningún otro género periodístico acercarse a la realidad. De ahí que constituya el eco de los acontecimientos en quien los describe.

«Incluso -afirma el profesor Sexto-así puede resultar más efectivo el trabajo ideológico, hecho por muchos a través de la repetición, el calco, y no a partir de la sensibilidad, la calidad expositiva y literaria (...)».

Óleo de la oreja y la grandeza es el título de la obra premiada, y en la cual Enrique Milanés León -según acta del jurado-«juega con el lenguaje, lo subyuga y esclaviza hasta convertirlo en dócil cómplice de la comunicación efectiva con los receptores».

«De cierta forma, la crónica me hace a mí, me obliga a escribirla, ella se me impone, me da sus recursos. Me enamoro del tema, la situación, y las palabras precisas para construir el relato aparecen poco a poco. Cada tema, personaje o situación sugiere por el camino los modos en que se los presentaré a los lectores», confiesa.

Sin pruritos Milanés expresa su punto de vista acerca del futuro del periodismo cubano, llamado a sacudirse lo que yo llamo lenguaje de barricada, y al que Gabriel García Márquez calificó allá por los 80 de monótono, y el presidente Raúl Castro -por esa misma época- de chato y gris. Digo yo, carente de matices, lo que nada tiene que ver con cierto carácter oficialista de los temas que aborda reiteradamente, sin cambiar ni siquiera una letra al discurso de actos, actividades, asambleas, reuniones, etc., etc., etc.,... 

«Bueno, desde el género, medio o territorio que se mire, nuestro ejercicio profesional debe pasar por una elevación de la calidad, de la originalidad... Si el trabajo mejor fundamentado ideológicamente carece de inteligencia y creatividad, será inútil. No llegará a la gente, no la informará, o la conmoverá ni la movilizará a construir el proyecto socialista que queremos. Deviene imprescindible estimular la sensibilidad del público», resume de modo categórico.

 

Etiquetas: , , , , , ,


DE TALES GENIOS TAL REMEDIO: EL TRABAJO

20091128015120-el-trabajo-small-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Sófocles, considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, no se cansaba de repetir a quienes les elogiaban obras y suerte que sin trabajo nada prospera, sentimiento que requiere asentarse en la conciencia de muchos, y no precisamente de los economistas, contadores y auditores cubanos que el pasado 26 celebraron su día, instituido en recordación al aniversario 50 de la designación del Che como primer presidente del Banco Nacional de Cuba.

«Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo», decía Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de Estados Unidos, país epicentro de la crisis económica internacional y generador del sostenido y sistemático bloqueo, que tanto ha perjudicado la vida de los cubanos, afectada como nunca antes por el exponencial aumento de los precios del combustible y de los alimentos, y ese otro bloqueo interno con tendencia a la inercia. 

Y hablo de trabajo -que según Marx hizo al hombre-, porque no podemos esperar soluciones mágicas a problemas tantas veces señalados y aún sin solucionar, solo porque los especialistas en las ciencias económicas debatan, analicen , propongan alternativas y hagan recomendaciones al Gobierno para sobrellevar, revertir y salir de la grave situación que atravesamos.

Creo en la experiencia y cultura que ha venido consolidando la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC), ya con 30 años de existencia, bien dotada de estatutos, reglamento orgánico y demás instrumentos desde el punto de vista jurídico y económico, y que tan atinadamente ha llamado a cerrar filas entorno a un equilibrio del mundo, a esa integración de pueblos y naciones al que se refería nuestro José Martí.

Pienso que para muchos «el economista» es solo aquel que, sumergido entre cuentas y números, lleva las riendas contables de cualquier entidad. Sin embargo, el calificativo sobrepasa tal concepto si tomamos en consideración que por las manos de estas huestes transitan hoy los más diversos planes y estrategias encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero siempre a través de la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en las esferas productivas.

Imposible olvidar las enormes carencias que padecimos en aquellos inicios del período especial, y mucho menos, pasar por alto las dificultades que aún subsisten al tener que enfrentar el desbalance financiero externo. Y ese es un factor que constantemente está añadiendo desembolsos e impidiendo ingresos en nuestras relaciones económicas con el exterior, bastantes torpedeadas por el imperio norteamericano, ahora matizado con la doble cara de un Obama bueno y un Obama malo, como bien lo calificara el presidente venezolano. En otras palabras: lo vendido es muy barato y lo comprado, más caro.

El país no puede avanzar más rápido por esa situación que no se resuelve de un día para otro. Debemos ir equilibrando las finanzas externas mediante el crecimiento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y siendo más eficientes, es decir, gastando menos por cada unidad de producto creado, de manera tal que se vaya cerrando la brecha.

Como si yo fuera especialista en el tema o dispusiera de una bola de cristal, vecinos, amigos y alumnos suelen preguntarme si «lo que se avecina»superará las restricciones, carencias y vicisitudes de los años 90 del siglo pasado. Nada, cosas de cubanos que ya perdimos el miedo a pasar trabajo, siempre confiados en un Estado protector que nos mal enseñó a abrir la boca sin salir del nido. Ahora resulta que a lo que muchos temen es a doblar el lomo, a sudar la camisa, a estropearse las manos.

No acaba de aumentar la producción lo suficiente y sigue creciendo el ingreso de una parte de la población de manera notable, aunque mucho menos que meses atrás. Hay que poner en concordancia estas dos cosas. Los precios no pueden bajar si no aumenta la producción. Para lograr lo último es preciso ser más eficientes, y ahí es donde radica la clave del problema. ¿Otro? La insuficiente producción agrícola por habitante. Grandes extensiones de tierra permanecen incultivables, la fuerza productiva en el campo es insuficiente y predominan el campesinado de avanzada edad. ¿Otro más? El Perfeccionamiento Empresarial ha marchado lento; la contabilidad no está a tono con las necesidades o existen determinados problemas que no dan las capacidades de gestión supuestas. Se pudiera hacer un poco más. Por ejemplo, un empresario ineficiente frena determinada medida económica, y de esos Juanes hay cientos.

Por todas partes prolifera el llamado a «apretarnos el cinturón» y flota como un anatema la supresión de la tarjeta de abastecimiento, la dualidad peso-dólar y el bajar más los precios, entre otros asuntos estratégicos pero de interés de la población ansiosa por conocer con certeza sus destinos.

No voy a elucubrar al respecto. Pero más temprano que tarde deberán suceder ambas transformaciones, sin que queden abandonadas a su suerte las personas de más bajos ingresos. ¿Qué lo impide? La falta de productividad. Sin ello resulta imposible. El peso cubano ha de recobrar su valor productivo. Nada de será abolido por decreto.

Pues, amigos, supongo que estos y otros muchos temas vitales, candentes, urgentes, hayan sido -y continúen siendo- objeto de debate, pensamiento y reflexión para los economistas cubanos, a quienes felicito de todo corazón, y en el fondo, compadezco.

Mas, para este empeño no basta el amplio ejército de profesionales de las ciencias económicas. Cada cubano deberá convertirse en un economista. Lo cual no implica solamente poseer un dominio sobre un grupo de conocimientos y habilidades específicas de la materia, sino también desarrollar una lógica generalizada de racionalidad económica, para buscar y poner en práctica soluciones colectivas a los problemas cotidianos, incluyendo los domésticos.

Repito. No habrá remedios prodigiosos a los numerosos problemas que todavía arrastramos del período especial y a otros que sin duda surgirán en las nuevas circunstancias y en la misma medida en que trabajemos hasta enderezar la pirámide social invertida que, al cantar de los Van Van -como La Habana- ¡no aguanta más!  

Aristóteles, filósofo y científico griego planteaba que se estima lo que con más trabajo se gana. De otro modo lo esbozaba Charles Baudelaire, poeta y crítico francés: «El mejor remedio contra todos los males es el trabajo». Y ya ven, ni ellos, ni los geniales ya mencionados, eran economistas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contra la pérdida de la memoria

20091129050226-alzheimer-small-.gif

Entretenerse con un hobby, como tejer, ayuda a retrasar la pérdida de la memoria, afirma un estudio. Mirar televisión, sin embargo, no cuenta. Por el contrario, pasar períodos largos de tiempo frente a la TV podría acelerar la pérdida de memoria, expresan los investigadores.

El estudio, llevado a cabo en la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos, será presentado durante la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología en abril.

Los científicos compararon a casi 200 personas de entre 70 y 89 años con discapacidad cognitiva leve (o pérdida de memoria diagnosticada) con un grupo de 1.124 personas que no tenía discapacidades.

La discapacidad cognitiva leve suele ser un estado entre el proceso normal de envejecimiento y discapacidades más graves de demencia o Alzheimer.

A menudo este estado incluye problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero no muestra muchos de los otros síntomas asociados con demencia grave. Sin embargo, no todas las personas que sufren pérdida leve de memoria desarrollan Alzheimer.

En el nuevo estudio, los voluntarios respondieron un cuestionario sobre sus actividades diarias durante el año previo y cuando tenían entre 50 y 65 años de edad. Los resultados mostraron que aquéllos que a estas edades habían estado ocupados leyendo, jugando en la computadora o participando en manualidades como tejido, cerámica o costura, tuvieron 40% menos riesgo de sufrir problemas de memoria.

Los que habían realizado esas mismas actividades en años posteriores, mostraron una reducción de entre 30% y 50% en el riesgo. También se encontró que aquéllos que habían mirado televisión durante menos de siete horas cada día mostraron 50% menos probabilidades de tener pérdida de memoria que los que habían pasado más de siete horas mirando la pantalla.

Actualmente se calcula que hay unas 24 millones de personas viviendo con demencia en el mundo, y cada año ocurren 4,6 millones de nuevos casos. Es por eso, afirman los expertos, que hay una necesidad urgente de encontrar formas para prevenir esta enfermedad.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez consejos para mejorar la memoria

20091129050806-pre-tec-cabeza.jpg-874778526.jpg

Caminata: Varios estudios demuestran que la gente rinde mejor en los test de evaluación cognitiva después de una caminata. Las imágenes funcionales del cerebro muestran mayor actividad del cerebro después del ejercicio

Llame a un amigo: Llame a un amigo y póngase al día de las noticias de sus conocidos. Socializar es muy importante para ejercitar su memoria. Cuando hablamos e intercambiamos novedades y opiniones con nuestros amigos estamos estimulando y comprometiendo a nuestro cerebro a trabajar.

Comience a recordar más números telefónicos: En lugar de usar un marcador rápido o la agenda de su celular intente marcar los números de memoria. Cuando los memorice trate que los números sean de gran tamaño para que sea más fácil recordar, sobre todo los números pares.

Tenga un lápiz y un anotador a mano: Sobre todo uno cerca del teléfono para anotar los llamados y mensajes. Anotar es importante pero se debe ser organizado para luego no estar buscando pequeños papeles con misteriosas escrituras.

Establezca un lugar único para las cosas importantes: Por ejemplo las llaves, el celular o su agenda. Designe un lugar para los objetos que utiliza todos los días para no estresarse buscándolos antes de salir de su casa.

Planee algún evento, una cena con amigos: Planifique el menú, determine donde se sentará cada invitado, diseñe el centro de mesa y las invitaciones. Se estimularán sus habilidades intelectuales y fomentará las interacciones sociales.

Tome una taza de té: El té tiene la mitad de cafeína que el café, además de antioxidantes que son buenos para su cerebro.

Planee y realice un viaje: Los estudios indican que viajar es bueno para el cerebro, debido a que uno se expone a diferentes culturas y a veces a diferentes lenguajes, quizás no lo aprenda pero pondrá empeño en hacerlo.

Tome un camino nuevo todos los días: Usualmente utilizamos el mismo recorrido para ir a trabajar u otro lugar. Trate de encontrar una forma diferente para hacer las cosas. Resolver problemas y aprender nuevas cosas, será bueno para su cerebro.

Haga un trabajo voluntario: El trabajo voluntario es una excelente manera para salir de la rutina diaria y conocer nuevas personas y aprender nuevas habilidades o conocer nuevas cosas.


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Víctor Jara tendrá funeral masivo a 36 años de ser asesinado

20091129210933-victor-jara.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

La Fundación Víctor Jara anunció que se realizará un funeral masivo desde el jueves 3 de diciembre a las 12: 00 horas (hora local de Chile) que durará hasta el sábado 5 a las 10:00 horas. El domingo 6 de diciembre partirá un cortejo fúnebre, a pie, hasta el Cementerio General. Los buenos mueren jóvenes, pero perduran más en el recuerdo. Yo que le conocí fugazmente, nunca le olvidaré. Aún escucho sus canciones y me conmueven.

El entierro será distinto a 1973. Su viuda, la coreógrafa británica Joan Turner, debió sepultarlo «de manera prácticamente clandestina». En esta ocasión Köning demandó verdad y justicia para el artista y para todos los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile. Lástima que aquellos jóvenes chilenos que estudiaron en Cuba Medicina, apenas recuerden a esta islita maravillosa. Al final, se graduaron y se marcharon. No sé ni el paradero de aquellos de los que estudiaron conmigo en el IBPC e Victoria de Girón, en los años 70, cuando el triunfo dela Unidad Popular.

¿Dónde están Minerva Llorca Puig, Lucía Aravena Mondaca, Mariana Tricallota López, por solo citar a los más allegados...?

Pero me alegra que la de Jara, al menos sea una ceremonia simbólica, abierta a todos los que junto a familiares deseen rendir homenaje al emblemático cantautor chileno, quien fuera detenido y asesinado pocos días después del golpe militar al Presidente Salvador Allende, en 1973.

El homenaje se anunció luego de recibir el informe del Servicio Médico Legal (SML) que confirma que el artista fue víctima de torturas y de múltiples fracturas por heridas de balas en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida.

El director del SML, Patricio Bustos, afirmó que los análisis, ratificados por el Instituto Genético de Innsbruck en Austria, indican que Jara fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, usado en aquellos años como centro ilegal de detención.

En la investigación fueron identificadas más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala, explicó Bustos.

Los restos del artista habían sido exhumados en junio de este año en el Cementerio General por orden del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que investiga el asesinato, para ser sometidos a pericias en el SML.

Al cumplirse 36 años de los hechos, no están sentenciados todos los responsables del crimen. Este año fueron procesados el entonces conscripto José Paredes, quien confesó haber disparado contra el músico y luego se retractó, y el ex jefe del centro de detención, coronel retirado Mario Manríquez. No obstante, los familiares de Víctor Jara, organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros sectores, insisten en procesar a quien dio la orden de acribillarlo a balazos.

Ex prisioneros del Estadio Chile, donde fueron encarcelados unos cinco mil chilenos, coinciden en señalar a un ex coronel, conocido como El Príncipe, que investigaciones periodísticas identificaron posteriormente como Edwin Dimter Bianchi, quien niega la acusación.

El autor de Te recuerdo Amanda, Víctor Jara, reconocido como uno de los artistas chilenos más universales, recibirá el homenaje de artistas y pueblo. Y con ellos, el mío, my particular y emotivo.


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next