&wid Mayo 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

KAREL , EL DE ESKORIA

20090507042955-escoria.jpg

Por Alejandro C. González Rodríguez

 

 

Bajo tremando sol nos encontramos un ensayo donde Karel Fleites, bajista de Eskoria nos explica sobre su nuevo trabajo musical, y un poco mas. "A mi me ha ayudado la música, los estilos y los géneros, no me gusta casarme con uno específicamente", afirma.

Estamos ensayando aquí para sacar mi proyecto y una maqueta que hice junto a Roly Berrío, hace como dos meses. Pienso dedicarme a hacer ese tipo de cosas, escribir y cantar mis canciones. Roly es el productor general de la grabación, el proyecto es mío, con canciones y arreglos míos y con ayuda del Timba (baterista de Blinder), Carlos de la Paz y Pepe O’Farril estamos tratando de llevarle el disco a la gente, de tocar en vivo. Es en lo que pienso trabajar a partir de ahora.

 

¿Y Eskoria dónde queda?

Que te puedo decir, Eskoria es mi grupo desde los trece años, estoy ahí hasta que exista, es mi grupo de rock ´n roll, que pero trato de satisfacer otras inquietudes como músico, generalmente oigo mucha música, empecé tocando hip hp, en Elementos clase A, después Eskoria, Blinder y ahora la trova. He pasado por casi todos los géneros de música alternativa, navegando por distintos géneros musicales.

 

Háblame un poco de Histeria...

Fue un proyecto que surgió al estar casi censurado Eskoria. Se hizo para no dejar caer el punk aquí. Formamos el proyecto Carlos de la Paz, El Pucho, Jarol y yo.

 

Pero el publico consolidó a la banda, era una más de la ciudad y del movimiento...

Desgraciadamente Histeria era solo un proyecto, a ver que pasaba, su objetivo era mantener el punk aquí, y sus integrantes eran universitarios. El rock eran más difícil de vivirlo que ahora, las instituciones te apoyaban menos que ahora, para hacer los conciertos, el audio. Recuérdese que de eso ya hace bastante tiempo, había más inmadurez, las fuerzas se acababan más rápido y con esos vientos en contra el grupo duró solo un año y medio. Salió Eskoria de nuevo y yo pasé a Blinder, me hice profesional y ahí quedó la banda, en un buen recuerdo.

 

Me comentabas que eran tiempos difíciles, ¿no siguen siendo así?

Es muy difícil, hasta de entenderlo, fue difícil para el rock y seguirá siéndolo durante muchos años, sobre todo para los músicos de provincia. Ya se creó la Agencia Cubana de Rock, eso ayuda a algunas bandas, pero no a otras que también se merecen estar ahí. Para mi Eskoria debería estar ahí, no lo digo por que yo pertenezca a ella, sino por lo que ha significado la banda para el género, por lo que no está no sé, me lo imagino, pero a ciencia cierta no se. También Combat Noise se lo merecía, Blinder también, son bandas pioneras del género en Cuba, eso hay que tenerlo en cuenta. Por lo que no están, no se, en realidad sí, pero estaríamos tres días conversando y no resolveríamos mucho.

 

¿Te consideras punk?

Depende del punto de vista, siempre he creído en el punk como un género musical más, como el death metal cuando lo hice con Blinder, pero de que es un estilo de vida, que la anarquía exista, para mi es una bobería, a lo mejor para otros no, para William puede serlo, pero para mi, no tiene significado alguno, la anarquía es una estupidez. Vivo mi vida como quiero, o como puedo, mejor dicho, como me dejan, aquí casi todos hacemos lo que no dejan, no lo que queremos, jejeje. Para mi Eskoria es lo más grande, es mi banda y lo seguirá siendo el día que no toque en ella.

 

La trova y el rap, como géneros ¿pasan los mismos trabajos que el rock?

Ahora la AHS esta creado peñas, entiendes, peñas, pero eso no resuelve el problema. Nada de lo que se haga es suficiente, y menos en esta ciudad de tantos músicos y de tanta música, de tanto arte en general. Pero los músicos no podemos esperar que las instituciones nos arreglen los problemas, hay que luchar nuestra música, trabajar con seriedad, son profesionalidad aunque no ganemos un quilo. Hay que olvidarse que las canciones son radicales, o que el genero es puro o profundo, uno hace música para el publico, para mostrársela, si al final te achantas, las instituciones no le van a ensañar al publico lo que tu haces, eso lo tienes que hacer tu y dejar la bobería. Olvidarte de si eres comercial o no, eso no existe, si eres músico, ensayas y quieres tocar, ya eres comercial, esa es la esencia del músico, claro no vender mi ideología o mi pensamiento por ahí, pero que sentido tiene tocar sin que la gente te oiga? Para  que la gente oiga, tienes que venderle la música.

 

En realidad ¿cual instrumento tocas mejor?

 

Los timbales, jejeje. Eso es complicado, yo me siento mas bajista, pero desde niño toco guitarra y ahora estudio un poco de batería, pero al final todo es autodidactamente. Donde tengo más conocimientos es en el bajo, pero le dedico tiempo al drums, a la viola, a todo, pero no se leer música, todo lo he aprendido en la calle, mirando, etc. Ando buscando aprender de cada instrumento para componer, para aprender a componer.

 

¿Eso te ha ayudado en lo que estas haciendo de trova en la actualidad?

 

Claro, mi música tiene influencias de todo lo que he tocado, de punk, de rock, tiene una base fuerte de rock, de rap, de trova. A mi me ha ayudado la música, los estilos y los géneros, no me gusta casarme con uno específicamente.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL GENIO DISTRAÍDO DEL INCREÍBLE PROFESOR MORGADO

20090519211927-morgado-cga-2.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Un hombre, sobre lo grueso y bajo de estatura, anda y desanda absorto entre versos y ecuaciones la ciudad que lo habita. Lleva la guitarra enfundada, como espada de noble caballero, empuñadura en la mano. Nadie le ve por dentro y camina bajo el sol o la luna. Solo los más allegados pueden introducirse en su excepcional corazón de poeta trovador y genio distraído.

 

Sus anécdotas de olvidadizo resultan proverbiales: Los cien kilómetros que manejó contra el tránsito; el día que entró en la casa de Miguel Pino confundiéndola con la suya; las veces que ha seguido de largo en el ómnibus en lugar de bajarse cuatro o cinco paradas atrás...

 

Y otras que revelan su rebeldía ante la injusticia y el abuso para   con los más débiles. Digamos, la tarde en que defendió a una mujer embarazada de los insultos de un corpulento y violento chofer de un ómnibus de la ruta tres, quien lo agredió al punto de ser asistido en el hospital provincial.

 

O la del famoso altercado con un grupo de antisociales que ocasionaban desórdenes dentro y fuera de la guagua, caminando incluso por encima de los asientos. 

 

¿Se imagina usted a uno de aquellos desaforados jóvenes lanzando el portafolio del profesor contra la pared, y al tranquilo Morgado estampándole de inmediato una bofetada a quien de tal manera le faltó el respeto? ¿A qué temperatura se encontraría su sangre y cuán ofuscado su cerebro, que no se dio cuenta del cuchillo que esgrimía otro de aquellos descarriados?

Pero sobre todo el Dr. Eberto Morgado Morales causa admiración por su quehacer docente, educativo, investigativo y laboral por más de 50 años.

 

De todo sabe y de nada alardea, al no ser de sencillez y modestia. Conoce de ciencias, letras, gracias y artes. Es como debiera ser todo académico, pues como sentenció el, famoso endocrinólogo y escritor español Gregorio Marañón (1887-1960): «El médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe».

 

Sin embargo ante un discurso oficial prefiere escribir primero el texto «por miedo a que en la improvisación no pueda decir todo lo que quiero y se me vaya el tiempo», circunstancias que en clases suele ocurrirle con frecuencia.

 

«¡Cuánto amor ha desplegado a lo largo de su vida y obra!», dijo su amigo y colega -el también Dr. Lorgio Batard Martínez- en ocasión de recibir ambos, hace meses, la distinción de Profesor De Mérito de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas.

«Fue para mí algo muy emotivo y de gran significación. Y aunque toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, como nos enseñó el Apóstol, siempre estimula y reconforta recibir, ya en el otoño de nuestra vida, un reconocimiento de tal índole. El recorrido ha sido extenso, pero no libre de momentos difíciles y tragos amargos», dice Morgado restándole importancia al asunto.

 

Apegado a los buenos hábitos en el vestir, el profesor de Matemática elogia la guayabera, «tan elegante y apropiada para nuestro clima». De modales corteses, detesta la chabacanería y el lenguaje grosero que «se han entronizado y generalizado, de modo que para muchos ya no existe diferencia entre palabras obscenas y otras del lenguaje cotidiano.»

 

Sus alumnos reconocen lo que deben a este profesor sabio, comunicativo y comprensivo que sabe enfocar adecuadamente las abstracciones de las asignaturas que explica para consumar así su labor didáctica, siempre de excelencia.

 En los senderos muy accidentados del Algebra Moderna obtuvo Morgado los primeros resultados relevantes.  Y aunque sus investigaciones no marcharon con suerte en los años 1980 por no hallárseles aplicaciones inmediatas, hoy adquieren inusitada relevancia.

 

Dígase la descripción del código genético mediante las estructuras algebraicas, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); y en Criptología, las aplicaciones del Algebra a la Teoría de Códigos, valioso aporte en colaboración con el Ministerio del Interior para proteger los sistemas de información del país.

 

Los matemáticos graduados en las últimas cuatro décadas lo quieren con devoción y pronuncian su nombre respetuosamente. ¿De su vida? Pueden que sepan algo, puede que sepan poco, puede que nada sepan. Por ejemplo:

 

De sus canciones y poemas revolucionarios «Retoño que vas creciendo» y «Homenaje a Salvador Allende», las campañas libradas en favor de Cuba en las Universidades que ha visitado, su participación en la lucha insurreccional, cuando era miembro de una célula del Movimiento 26 de Julio en el pueblo de Jicotea, en Ciego de Ávila, los arrestos y la furibunda golpiza a manos de los esbirros...

 

Los inicios como maestro primario en 1959; diez años después la graduación de licenciado en Matemáticas; en 1980, la conclusión del doctorado en Ucrania, y de 1980 a 1983, la misión internacionalista como profesor cooperante en la Universidad de Luanda.

 

-Usted gusta y disfruta la música, la literatura, la historia... Además de un hombre de ciencias, ¿se le puede considerar un hombre instruido en las letras humanas?

 

-Yo diría que en el arte y la poesía de la vida, aunque en el fondo nunca he dejado de ser un maestro de primaria, encumbrado ahora a la honrosa condición de Profesor De Mérito de la Educación Superior.

 

-¿Lo ha llegado a superar algún alumno, como el caso de Salieri , muy admirado en su época y recordado por su rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart?

 

-No, nada de rivalidades. Me asiste el orgullo de haber dado clases, cuando aún estudiaba y compartíamos la beca, al Dr. Ricardo Grau, hoy también Profesor De Mérito y Jefe del Proyecto de Investigación Bioinformática. Sin exagerar, fue uno de los mejores alumnos que he tenido en todos estos años de docencia. Tan bueno que pienso me ha sobrepasado, lo cual constituye para un educador motivo de orgullo y de satisfacción.

 

-Con frecuencia usted suele reiterar el verso de una canción muy profunda y sentida de la chilena Violeta Parra: «gracias a la vida que me ha dado tanto...»,

 

-Esta expresión goza de diferentes lecturas. Quienes me conocen de cerca saben lo que significa para mí.

 

 ¿Y a quién más daría las gracias?

 

-A mi esposa, por su apoyo y su paciencia antes mis despistes de profesor y de investigador olvidadizo; a su familia y magníficos hijos que siento como míos; a mis dos hijas, residentes en México y casadas con mexicanos, por su apoyo filial y solidario durante mis estancias de intercambio científico en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de UNAM.

 

Como en el álgebra moderna, repleta de poesía matemática, de símbolos y abstracciones, el Dr. Eberto Morgado Morales constituye una leyenda.

 

Que no se pierda su legado, ni el de tantos lúcidos académicos que habitan nuestras universidades. De nada valdrá el recuerdo sino atendemos la memoria viva. No abundan, y mucho tardan en formarse, educadores conscientes, profesores destacados, investigadores y científicos relevantes, amigos nobles solidarios,  honestos, convencidos.

Etiquetas: , , , , , , ,


TABAQUERO CUBANO EN RÉCORD GUINNESS

20090509130555-cueto2b1.jpg

 

El tabaquero cubano José Castelar ingresó al Libro Guinness de los Récords por el habano más grande del mundo, con más de 45 metros de largo, durante una ceremonia oficial el miércoles en La Habana.

 El habano de Castelar, en el que trabajó durante cinco días en mayo pasado, fue medido oficialmente por un diplomático británico y la información fue enviada entonces al Guinness World Records de Londres para su confirmación, informó Reuters.

La embajada británica en La Habana envió a Castelar el documento que certifica el premio.

"Personalmente es un honor y mucho más porque represento a los tabaqueros cubanos", dijo Castelar, más conocido como Cueto, durante la ceremonia de entrega del premio en el Complejo Morro-Cabaña, el antiguo frente español con vista a la bahía de La Habana.

Cueto, de 65 años y 50 de ellos dedicados a torcer puros, no aprendió el oficio de los padres. Tampoco sus dos hijos le siguieron los pasos.

Esta es la cuarta ocasión en que bate el récord. En el 2001 torció un habano de más de 11 metros, el del 2003 superó los 14 metros y en el 2005 se llevó el premio por un ejemplar de más de 20 metros de largo.

Su último intento, el pasado año, no estuvo exento de drama. Un día antes de la medición oficial estuvo convencido de que ganaba el premio si torcía un puro de 30 metros de longitud.

En cambio, se enteró entonces que ya existía un récord anterior de un habano de más de 41 metros.

Pero Cueto no se da por vencido pese a su cuarto Guinnes y hasta bromea con sus próximas producciones.

"Pienso seguir hasta hacer uno (habano) del tamaño del malecón (paseo marítimo) de La Habana", dijo sonriendo.

El tabaco constituye una de las principales fuentes de exportación de la isla después de los productos biotecnológicos, el níquel, productos marinos y el azúcar.

(Ver más en:http://saguaviva.blogspot.com/2009/05/el-habano-mas-grande-del-mundo-tiene.html#links

 

Etiquetas: , , , ,


El Médico de la Salsa llora.

20090519210159-manolin.jpg

 

Me limito a la transcribirlo direcctamente, una vez corregidas ciertas faltas de ortografía imperdonables.

BIENVENIDO AL INFIERNO

Tengo que empezar esta nota riéndome porque me da risa esa frase, "LA MAFIA DE MIAMI". jajaja, pero de cómico no tiene nada, es la verdad y nada mas que la verdad, lo que se ha creado en Miami es una mafia. Mi experiencia en Miami ha sido más que suficiente, yo pudiera decir, que conocí el INFIERNO.

http://elblogdelmedicodelasalsa.blogspot.com/2009/05/bienvenido-al-infierno.html

 



Cuando murió Elvis Manuel, el joven reguetonero que fue a parar al fondo del mar, se me apretó el pecho, me dolió el corazón y me dije, no mas, no quiero ser mas parte de esta mentira y no me voy a callar mas, me sentí muy mal, pues tenia la obligación de contarles a todos los jóvenes artistas de mi país, Cuba, mis vivencias, no para que no hicieran lo que ellos estimen conveniente, si no, para que supieran algunas verdades y el que diera el paso lo hiciera con conocimiento de lo que pudiera sucederle, pues los engañan y le llenan la cabeza de mentiras. Recuerden que yo hice tres giras por varias Ciudades de USA, tres anos consecutivos y antes de quedarme, me decían una cosa y cuando me quede fue otra.



No solo me dolió la muerte de Elvis Manuel y la forma tan trágica en que murió, si no también, que haya muerto engañado, sin conocer las realidades de este mundo al que arriesgo su vida por llegar y la perdió, con el gran futuro que tenia. Ese fue el día en que me dije, hasta aquí llegue con esta mierda, no quiero ser mas parte de esto. Y ya yo estaba bien, estaba ganando buen dinero y había retomado las giras por Europa, pero cuando murió Elvis Manuel, era un insulto para mi, seguir siendo parte de aquello.



Todo los artistas Cubanos que se van a Miami, sufren mucho, pues en su mayoría son excelentes artistas con una calidad máxima y sufren la humillación de ser discriminados, olvidados, ignorados y no se cuantas cosas mas, cuando lo normal seria que tuvieran el mismo derecho, el mismo tratamiento y las mismas oportunidades que tienen los artistas de los demás países. Pero estos artistas cubanos, con mi sola excepción, SE CALLAN, por varias razones, ya dieron el paso, no quieren que le quiten el poco espacio que tienen o se mueren de hambre y tienen que trabajar en otra cosa, también, los artistas tenemos mucho orgullo y hasta cierto punto nos da pena decir esta realidad, pero a mi, a Manolin no, yo no tengo ninguna pena, ni ningún miedo en decir que aquello es lo mas parecido al infierno que yo haya conocido, es decir, en Miami comprendí que en el infierno habían buenas casas, buenos carros y buena comida sin embargo, era el INFIERNO.



Lo que yo he visto en Miami no es normal, por eso yo sostengo que muchos Cubanos de Miami son una aberración. Un día participaba en un programa de Televisión en el que se estaba discutiendo el problema de la radio con los artistas Cubanos, y le dan la palabra a un artista cubano, colega, estaba sentado al lado mío y dijo, "... Yo acabo de terminar mi disco y me gustaría que me pasaran aunque sea una canción por la radio..." y se levantó un cubano del publico, oigan esto, un cubano y le grito "...quien tu piensas que eres, Luis Miguel ? vete a recoger tomate, que es lo que tienes que hacer..." jajaja ...yo dije, "...esto que yo estoy oyendo no puede ser verdad..." .

Pero eso tiene su explicación, la gente normal de la calle es fácilmente manipulable y a todos o a casi todos los habitantes de Miami, los medios los tienen programados, predispuestos, engañados, en la cabeza de los cubanos de Miami esta, que USA es un país libre y de derechos, por lo que la gente supone que si no lo ponen igual que a los demás, es que los artistas cubanos son de baja calidad, son inferiores y esa es la mentira y la injusticia mas grande del mundo, la realidad es que son en muchos casos, la mayoría, muy pero muy superior a todos los que suenan en la radio. Yo siempre les digo, si quieren ver y oír a un buen artista, no vayan ni al American Airlines, ni oigan la radio, vayan a HOY COMO AYER para que vean a AMAURY o vayan al CLIQUE para que vean a PANCHO o a MALENA.



EMILIO ESTEFAN : El famoso y poderoso Productor Cubano, lo vi desde mi casa en la Habana, yo tenia una antena y salio en un programa de Jaime Bayly, el y su mujer Gloria Estefan. En ese programa Emilio dijo ."...que si el tuviera a FIDEL en frente le cayera a palos, pues Fidel no quería a los Cubanos, no los ayudaba ni los dejaba progresar...” Por lo que yo supuse que el, EMILIO ESTEFAN, si quería a los Cubanos.

Pues no se si recuerdan que al principio, cuando recién llegue a Miami, yo siempre estaba en los premios, pasaba por la Alfombra Roja de Premio Lo Nuestro y los Grimm, ahí me encontraba con todos, siempre me encontraba con Emilio, y siempre me decía que yo tenia mucho talento, y le respondía, gracias maestro.



Cuando empezó a sonar mi tema en la radio de Miami, "QUE HAS HECHO DE MI" así se llama el tema (después les cuento como logre que sonara y todo lo que paso) el tema estaba pegaito en Miami, Emilio me pregunto, ...el tema es tuyo ?... le dije que si,... me dijo.... esta muy bueno... y me repitió "...tu tienes mucho talento..." y me dijo que tenia un proyecto para mi, anos tras anos, me decía lo mismo, pero nunca pasaba de las palabras, yo llamaba a mi mama a Cuba y le decía "... Amilo Estefan tiene un proyecto para mi..."... "QUE COMICO"...como dice Magdalena, la de Bollo Manso...jajaja.



Pues bien, después de dos o tres anos repitiéndome lo mismo, coincidí con Emilio Y Gloria Estefan, en un Restaurante llamado CARAMELO en Coral Gables, me senté un rato con ellos y Emilio me dijo que ese fin de ano me tenia en el proyecto del Gran Concierto de FIN DE ANO, pues no se si recuerdan que Emilio hacia siempre un Super Concierto de FIN DE ANO en Miami, donde participaban todas las SUPER ESTRELLAS y algunas nuevas figuras, pues yo me embulle de tal manera, que tenia un concierto de FIN DE ANO en ITALIA, donde me iban a pagar la mayor cifra que me hayan pagado nunca y lo suspendí. Recuerdo que le dije a la que era mi mujer, "...el dinero es importante, pero hay cosas que no puedes dejar de hacer, esto a la larga será mas importante para mi y mi carrera...” en fin, suspendí el concierto de Italia.



Yo había dejado todos mis teléfonos en la Oficina de Emilio y me preparaba en silencio, con mucha ilusión, para el gran evento. Empezó a acercarse la fecha y nadie me llamaba, pasaban los días y yo veía la preparación del Gran Evento por la TV y nadie me llamaba, me dijo la que era mi mujer, "... vamos a llamar que a lo mejor perdieron tus teléfonos y te están localizando.."..joajana. .....pues llamamos, hablamos con la Secretaria de Emilio, le explicamos, nos dijo OK, yo veo a Emilio ahorita , le dejamos nuevamente todos los teléfonos y nada, llamamos varias veces mas y nunca devolvieron la llamada ni para decir no.



Llego el gran día y vimos el Concierto por TV con todas las super estrellas, algunos artistas jóvenes (Boricuas y Mexicanos) y sin la sombra de un Cubano, bueno si, su mujer, Gloria.

La decepción fue grande, pero paso el tiempo y la que era mi mujer me dijo, "....olvídate de eso, tócale la puerta de nuevo, tu tienes mucho talento Manolin..." pues bien, yo que soy un tipo que tengo mala memoria para lo malo, olvide eso, me fui a un estudio y gaste dinero e hice un buen demo, lo lleve personalmente a la oficina de Emilio, hable con la Secretaria, me dijo, "...dice que te va a llamar..." pero nunca me llamaron y yo se que ni escucho el demo, entonces me dije "....bay bay EMILIO ESTEFAN, muchas gracias".... y eso que es Fidel el que no quiere a los Cubanos..."QUE COMICO"...jajaja.



Antes de eso yo estaba con la Disquera Multinacional, BMG, esos nombres que impresionan cuando alguien los mencionaba allá en Cuba, SONY, BMG, etc., pues bien, no quieran conocer a los personajes que yo me encontré en esas disqueras, las barbaridades que hacían, no dicen una verdad, todo es corrupción y mentira, están ahí para otra cosa. Un día, en plena promoción de mi disco, pedí una cita con el Presidente de mi Disquera y cuando íbamos a empezar la reunión, sentado yo al frente de el, en su oficina, entro una llamada de otro presidente de otra disquera y estuvieron hablando casi 45 minutos de todos los negocios y los inventos habidos y por haber, hablaban de grandes sumas de dinero, están tan corruptos y tan locos que se olvido que me tenia al frente y de momento reacciona y me dice "...disculpa, era una llamada de trabajo importante....jajaja...yo lo había oído todo, ese día comprendí que no les interesaban para nada los artistas ni su talento, esto hay que vivirlo para creerlo, si a mi me lo cuentan, yo no lo creo, para no cansarlos, desde el 2003, me deben mas de 37 mil dólares y no me lo han pagado, con ese dinero, yo pago todas mis deudas...jajajaja...(es un chiste).



Bueno, lo cierto es que te firman y te engavetan, yo tuve que fajarme y hacer sonar el disco yo mismo, COMO ?... pues mi hermano y yo, nos fuimos a la Radio y nos propusieron en las dos Cadenas de Radio en español mas poderosas de Miami y de USA, la de ALARCON (un cubano) y la de Univisión Radio, que en aquel tiempo no era de Univisión todavía, creo. Pues bien, nos propusieron comprar unos comerciales para que el tema se pudiera introducir, pues era muy difícil, según ellos, sonar un tema completamente nuevo en la radio, nada, esa era la multa que tenia que pagar, pero y aquí viene el dato, cuando tu suenas un tema en la radio y no te lo radian nacionalmente, en todo el país, el tema no califica para ningún premio ni para nada, y en Miami sonó muchísimo, por lo que yo pensaba que estaba sonando Nacionalmente, hasta que alguien se acerco a mi y me dijo que yo estaba gastando mi dinero por gusto, pues el tema solo lo estaban sonando en Miami y algunas veces en otras partes de la Florida y nada mas. Yo había pagado en cada Radio 20 mil dólares en comerciales (de mi bolsillo) y fue una lastima porque el tema gustaba muchísimo, la gente llamaba y lo pedía constantemente, hasta Alejandro Sanz, dijo en una entrevista que ese tema le gustaba mucho y yo le regale el disco.

Debo decir que mi respeto y agradecimientos para JAVIER ROMERO, de AMOR 107.5, me demostró ser una gran persona y un gran profesional, se porto conmigo impresionantemente, también le estoy muy agradecido a ILEANA GARCIA de ALFOMBRA ROJA.



Pues bien, cuando mi hermano fue a reclamar que por que no sonaba Nacionalmente, como habíamos quedado, no se si fue coincidencia, pero como por arte de magia, desaparecieron el tema de la Radio y mas nunca lo sonaron, tal vez, para que soltáramos mas dinero. Un día en una entrevista en la 98.3 me preguntaron sobre el tema de la promoción y cuando conteste y dije la injusticia que hay, llamaron los jefes y me mandaron a parar la entrevista y prohibieron poner mi música, pero ni una sola vez.
Después hicimos algunos esfuerzos para entrar otro tema por New York y Los Ángeles pero la cantidad de dinero que pedían era mucha, la famosa pallola o payola, ni se, solo se que son unos delincuentes...me mandaron a decir textualmente "...el disco esta muy bueno, pero si no lo sonamos es como si nada, tu sabes lo que hay que hacer..." y me mandaron una hoja con un listado de precios según la cantidad de tocadas al día por tres meses.



Y esto pasa con un artista probado en todas partes, pues yo he cerrado conciertos en los Festivales mas grandes del Mundo, con Celia Cruz, Tito puente, Arturo Sandoval y he cantado con casi todas las estrellas latinas, he llenado Estadios , es decir, no se dejen engañar, calidad y talento hay de sobra, solo que son unos delincuentes en algunos casos y en otros unos egoístas que discriminan a los artistas que venimos de Cuba, yo creo que mientras mas talento, menos chance te dan. Ya saben que yo llamo las cosas por su nombre.



GLORIA ESTEFAN: Curiosamente y no quiero hablar mal de GLORIA, que a mi en lo particular, me gusta, pero curiosamente, su mejor disco se llama "MI TIERRA", es decir "CUBA", su mas reciente disco se llama, "90 MILLAS", es decir "CUBA" ...y curiosamente, invito a varios artistas pero, no invito a ningún artista Cubano, y mira que hay artistas Cubanos buenos en Miami.

GLORIA ESTEFAN, declaro hace muy poco en Perú ."..que el único sueno que le quedaba por cumplir era ver a CUBA LIBRE..." pues mira, parece que entre sus sueños no esta cantar con algún Artista Cubano de Miami, que los hay y muy buenos. Malena, Albita, Amaury Gutiérrez, etc,etc. Curioso verdad ?.



Retomando la historia, cuando ya me convencí de que nadie me iba a ayudar, mas bien todo lo contrario, me dije, tu eres MANOLIN, esto es un país libre, aquí hay prensa etc., algo tiene que pasar y busque una Discoteca en Miami Beach que se llamaba "ACHE", los dueños casi la querían cerrar porque les iba mal y yo les dije que quería tocar allí, así fue, empecé a tocar por mi cuenta todos los viernes en esa discoteca y en el 3er o 4to Viernes ya era el mejor lugar de Miami, las colas de la gente llegaba hasta la calle, cerraba todos los viernes por capacidad, hasta ese entonces no había antecedentes en Miami de algo parecido, tuve un ano entero llenando todas las semanas el lugar y se quedaba la gente afuera, yo decía, algo tiene que pasar. Me iba de gira a Europa y tenia que viajar a Miami solo ha presentarme en esa Discoteca, y regresar de nuevo a Europa el otro día. Un día llegue a Miami a las 2 de la madrugada y tuve que ir a cantar porque aquello estaba repleto, la gente no se iba esperando por mi. Pero la prensa hizo solo un articulo y algunos programas de radio decían que allí no iba nadie, todo lo contrario..jajaja...increíble.



La familia Pérez Rojura le hizo la guerra al lugar, los bomberos empezaron a ir todos los viernes, dejaban a casi todo el mundo afuera, no dejaban a la gente entrar, la gente increíblemente no se iba, se quedaban afuera hasta las 3 de la mañana para ver si podían entrar y nada, hasta que tuve que irme del lugar. Ese lugar tuvo que mudarse para la calle 8 donde tampoco puedo cantar porque dicen que cante con Paulo FG. Todo esto es la verdad absoluta, si no lo vivo, no lo creo.



A veces decimos que en Cuba no dejan que la gente tenga antenas para que no vean la verdad, y yo después de mi experiencia digo, será para que la gente no vea la mentira..jaajaja,.. pues yo tenia una antena y les creí a algunos Cubanos de Miami y resultaron ser unos mentirosos que se creen superior a los que venimos de Cuba, para ellos, aunque bajemos en una Nave Espacial, somos balseros, y no solo eso, nos desprecian y además "NOS TEMEN", pues saben que tenemos mucho talento, lo digo con todas las letras. Lo que me paso a mi fue una ingenuidad, porque yo no necesito nada de ninguno.



Para terminar la historia de mi odisea, así las cosas, fue tanto el gasto, el engaño y la maldad, que mi economía empezó a bajar, empezó el stress, las discusiones en mi casa, porque así siempre terminan las cosas, me fui de mi casa con todas mis cosas en el carro y sin dinero, en la madrugada pare mi carro frente al mar, en Miami Beach, y antes de quedarme dormido se me salieron unas lagrimas y me dije:



"BIENVENIDO AL INFIERNO"



Nota: Después enderece mi vida, algunos amigos me ayudaron y tome mi propio camino y retome mi carrera por todo el mundo y hoy soy muy feliz en Madrid.

En Miami las cosas no han cambiado mucho, es humillante la poca promoción y la tanta discriminación con los artistas Cubanos, artistas que lo dejan todo y vienen buscando eso que ven en la propaganda, ese sueno Americano que una vez allá, se convierten en pesadilla.



TODAS ESTAS COSAS LAS ESCRIBO POR RESPONSABILIDAD, PARA QUE LOS DE CUBA TENGAN CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y PARA QUE LOS DE MIAMI RECTIFIQUEN, PUES NO TIENE JUTIFICACION NINGUNA.


EN MI CORAZON NO HAY RENCOR NI NADA FEO, SOY UNA DE LAS PERSONAS MAS FELICES DE ESTE MUNDO, LA VIDA HA SIDO MUY GENEROSA CONMIGO, PERO NO TODO ES COLOR DE ROSAS EN ESTA VIDA Y LAS COSAS FEAS QUE ME HAN PASADO, CURIOSAMENTE, ME SUCEDIERON EN MIAMI. Y CUANDO ESO, NI YO ESCRIBIA EN FACEBOOK, NI EXISTIA FACEBOOK, NI NADA PARECIDO, NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA. MI REBELION VINO DESPUES...JAJAJAJA.



POR DECIR LA VERDAD, TOMAN REPRESALIAS CONMIGO Y NO ME PASAN EN LA RADIO NI UNA SOLA VEZ, PERO NO IMPORTA, A MI NO ME HACE FALTA, YA LES HE DICHO QUE MI MUSICA Y MI PERSONA TRASPASAN LAS PAREDES.



CON QUE ALGUN DIA PONGAN A LOS ARTISTAS CUBANOS Y CON LA MISMA FRECUENCIA QUE LOS DEMAS, YA SOY FELIZ.



PARA SER SINCERO, YA EN LOS ULTIMOS ANOS GANABA BUEN DINERO, AUN SIN LA RADIO, PERO ME ERA INSULTANTE, HUMILLANTE SEGUIR SIENDO PARTE DE AQUELLO.

DEBO AGRADECER ETERNAMENTE A MI PUBLICO DE MIAMI, NUNCA ME FALLO, NO EXISTE NINGUN ARTISTA QUE HAYA PODIDO MANTENERSE LLENANDO TODOS LOS LUGARES SIN RADIO, LA RADIO LO ES CASI TODO PARA LA MUSICA Y YO ME MANTUVE ANOS EN MIAMI LLENANDO TODOS LOS LUGARES SIN RADIO Y SIENDO DIFAMADO TODO EL TIEMPO.



A MI GENTE DE MIAMI.....MUCHAS GRACIAS.

Manolin

Publicado por Manolín en

 

17:38

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

APRENDÍ A AMAR CON BENEDETTI

20090519173951-mario-benedetti.jpg

 

 

Por Mercedes Rodríguez García

«Que un viejo como yo pueda comunicarse con los jóvenes
me parece lindo. La musicalización de algunos
poemas pudo haber influido
porque de esa manera llegan siempre a más gente.
Y a veces quienes
entraron a mi obra por la zona de la canción
terminan invadiendo la de la poesía..»”


Cuando un poeta como Mario Benedetti muere, las almas entran en una especie de conflicto mucho más desconcertante y profundo que el generado por la actual crisis económica o la gripe que amenaza convertirse en pandemia.


Aunque nos avisó un poco antes, se marchó intempestivamente. Y me dejó  sin ramas, sin brazos, sin hojas, aunque creyendo para siempre que la utopía constituye el verdadero motor que mueve al mundo y que la indiferencia continúa siendo una palabra obscena.


Desde mi adolescencia de amores descarriados,viví al ritmo de sus poemas escritos en hojas de libretas. De adulta, fui adúltera por culpa de su Poema de Amor  cantado por Serrat, y susurrados en un parque dominguero y nocturno de boca de un amante desesperado y furtivo.


Ahora, con 30 años menos que  Benedetti —y sin próximo libro que escribir—, el tema de la muerte me obsesiona. ¡Claro que a los 18 años a ninguno de los dos nos importaba su sombra!

Por eso sigo tu consejo, me preparo para recibirla con los brazos abiertos, aunque tan desordenados como entonces.
Pero mejor, Mario, que como a usted, me sorprenda escribiendo.

http://www.patriagrande.net/uruguay/mario.benedetti/
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/autor.shtml

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia

20090520043510-carticatura-benedetti.jpg



El fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, dueño de una vasta obra literaria y periodística, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó.

Fue inscrito como Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia. Brenno era también el nombre de su padre, el de su abuela y varios tíos. Un distintivo familiar, algo así "como una marca de fábrica", en palabras del propio narrador.

A los cuatro años, por dificultades económicas, la familia se trasladó a Montevideo. Cursó estudios en un colegio alemán, donde aprendió el idioma.

En 1933, por decisión de su padre, abandonó ese centro -en el cual se había impuesto el saludo nazi-, y terminó su preparación en un liceo.

Comenzó a trabajar dos años después en Will L. Smith, donde permaneció hasta 1939 y desempeñó varios oficios, desde cajero, contador y vendedor.

Después se trasladó a Buenos Aires. Subsistió con empleos menores, poco remunerados.

En esa etapa conoció a Luz, quien sería su futuro esposa, y adquirió un hábito que lo acompañaría toda la vida, el de la lectura, que alimentó con sesiones diarias en la plaza San Martín de la capital argentina.

Fue un lector compulsivo aunque tuvo que conformarse con libros de bolsillo, los únicos a su alcance por esa época.

De regreso a Montevideo, consiguió un puesto como funcionario de la Contaduría General y ascendió gradualmente. Realizó, a la par, otros trabajos, para redondear su salario.

Contrajo el tifus y perdió 14 kilogramos de peso. En esa etapa se consolidó su relación con Luz, quien lo visitó con frecuencia -pese a las prohibiciones médicas-, durante los dos meses que permaneció recluido.

Hasta ese momento no hubiera creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada, diría después Benedetti. El 23 de marzo de 1946 contrajeron matrimonio. "Tardé seis años en decírselo -contó luego- y ella un minuto y medio en aceptarlo".

En 1947 viaja con sus suegros a Europa y escribe La víspera indeleble, de la que no vendió ni un ejemplar, pero le ganó el elogio del poeta Juan Cunhan, quien le comentó: es un mal libro de un buen poeta.

La frase obró como un estímulo para el segundo intento, Solo mientras tanto, del que vendió nueve ejemplares. En 1949 debutó como cuentista con Esta mañana, en el que empiezan a surgir los personajes que habitarán su universo narrativo.

Dos influencias fueron decisivas en el rumbo de su carrera literaria: Italo Svevo, en la prosa, y César Fernández Moreno en la poesía.

En 1953 aparece su primera novela, Quien de nosotros, casi inadvertida hasta que llegó La tregua, que indujo a críticos y lectores a volver la vista atrás para reparar en aquella obra primeriza. Sin abandonar su empleo como funcionario, inició sus colaboraciones con el semanario Marcha.

Como poeta, el éxito tocó a sus puertas con Poemas de oficina, un clásico que conserva su vitalidad indemne y le ganó legiones de admiradores desde su salida de imprenta.

El exito del poemario en su país lo explicaría irónicamente Benedetti con una frase cáustica: "Uruguay es la única oficina que ha conseguido el estado de República".

El año 1959, el triunfo de la Revolución cubana, dejó una huella definitiva en su trayectoria política. La definió de esta manera: "Fue un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil todo lo que entonces había sido un sueño".

"Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia".

A raíz de esa experiencia escribió también su primer texto comprometido, El país de la cola de paja.

En el mismo año 1959 viajó a Estados Unidos, a contramarcha de las reticencias del gobierno norteamericano a concederle el permiso de entrada. Tuvo que firmar que no mataría al presidente.

En esa  fecha dio a luz a sus cuentos agrupados en Montevideanos, que gozó de un gran éxito desde el inicio. Su consagración definitiva entre los lectores y la crítica, fue con la novela La tregua, equivalente a una corona de laurel sobre sus sienes.

Los años 60 devinieron, para el escritor un período de intensa participación en la literatura, el periodismo y la política. Lideró el Movimiento de los independientes del 26 de marzo, germen del Frente Amplio, una alternativa a los dos partidos tradicionales, el blanco y el colorado.

El golpe de estado ocurrido en su país, lo obligará al exilio en países como Argentina, España y Cuba. A esta última llegó invitado por la fundadora de Casa de las Américas, Haydée Santamaría.

Dejó en la isla recuerdos imborrables. Vivió en La Habana y colaboró con la Casa, se codeó con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, también con su coterráneo Eduardo Galeano. Escribió y cultivó amistades. Se convirtió en un habanero más, sólo que con acento uruguayo.

Luego se fue con Luz a Palma de Mallorca, empezó a colaborar con el diario El País y a estabilizarse económicamente. En 1983, tras 10 años de exilio -cuyas heridas quedarían reflejadas literariamente en Primavera con una esquina rota- inicia su desexilio.

Una buena parte de los últimos tiempos vivió entre España y Uruguay, atrapado entre sus dos grandes pasiones, la literatura y un periodismo manejado con pulso certero, de alto vuelo y con el dedo puesto en la llaga de los problemas, de las contradicciones del mundo en el que vivía inmerso.

Ya en la etapa postrera de su vida, se refugió en el Montevideo, en el Uruguay que es la sustancia misma y la universalidad de su literatura.

Siguió escribiento hasta el último minuto con la misma pasión y la devoción de un orfebre. Para él, la literatura y el olor a la letra impresa equivalían al hálito mismo de la vida.

No concibo los escritores, dijo una vez a Prensa Latina, encerrados en una capilla, en una cúpula de cristal, inmunes a la realidad de la que son parte. Inmerso en esa realidad, a cuyas más justas y nobles aspiraciones servía, vivió hasta el último respiro de sus 88 años.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UN PADRENUESTRO LATINOAMERICANO

20090521090520-padre-nuestro.gif

 


Por Mario Benedetti


Padre nuestro que estás en los cielos

con las golondrinas y los misiles

quiero que vuelvas antes de que olvides

como se llega al sur de Río Grande


Padre nuestro que estás en el exilio

casi nunca te acuerdas de los míos

de todos modos dondequiera que estés

santificado sea tu nombre

no quienes santifican en tu nombre

cerrando un ojo para no ver la uñas

sucias de la miseria


en agosto de mil novecientos sesenta

ya no sirve pedirte

venga a nos el tu reino

porque tu reino también está aquí abajo

metido en los rencores y en el miedo

en las vacilaciones y en la mugre

en la desilusión y en la modorra

en esta ansia de verte pese a todo


cuando hablaste del rico

la aguja y el camello

y te votamos todos

por unanimidad para la Gloria

también alzó su mano el indio silencioso

que te respetaba pero se resistía

a pensar hágase tu voluntad


sin embargo una vez cada

tanto tu voluntad se mezcla con la mía

la domina

la enciende

la duplica

más arduo es conocer cuál es mi voluntad

cuándo creo de veras lo que digo creer

así en tu omnipresencia como en mi soledad

así en la tierra como en el cielo

siempre

estaré más seguro de la tierra que piso

que del cielo intratable que me ignora


pero quién sabe

no voy a decidir

que tu poder se haga o deshaga

tu voluntad igual se está haciendo en el viento

en el Ande de nieve

en el pájaro que fecunda a su pájara

en los cancilleres que murmuran yes sir

en cada mano que se convierte en puño


claro no estoy seguro si me gusta el estilo

que tu voluntad elige para hacerse

lo digo con irreverencia y gratitud

dos emblemas que pronto serán la misma cosa

lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro

de cada día y de cada pedacito de día


ayer nos lo quitaste

dánosle hoy

o al menos el derecho de darnos nuestro pan

no sólo el que era símbolo de Algo

sino el de miga y cáscara

el pan nuestro

ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas

perdónanos si puedes nuestras deudas

pero no nos perdones la esperanza

no nos perdones nunca nuestros créditos


a más tardar mañana

saldremos a cobrar a los fallutos

tangibles y sonrientes forajidos

a los que tienen garras para el arpa

y un panamericano temblor con que se enjugan

la última escupida que cuelga de su rostro


poco importa que nuestros acreedores perdonen

así como nosotros

una vez

por error

perdonamos a nuestros deudores

todavía

nos deben como un siglo

de insomnios y garrote

como tres mil kilómetros de injurias

como veinte medallas a Somoza

como una sola Guatemala muerta


no nos dejes caer en la tentación

de olvidar o vender este pasado

o arrendar una sola hectárea de su olvido


ahora que es la hora de saber quiénes somos

y han de cruzar el río

el dólar y el amor contrarrembolso

arráncanos del alma el último mendigo

y líbranos de todo mal de conciencia

amén.


 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: homenaje oficial a Benedetti en Casa de las Américas

20090520044818-benedetti2.jpg

 

Cuba rindió hoy un homenaje oficial al escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el pasado domingo, con un acto en la Casa de las Américas en el que se leyó su poesía y al que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto.Escritores, artistas y diplomáticos participaron en el homenaje en esa institución cultural, que coincidió con la hora en la que fueron inhumados los restos de Benedetti en Montevideo.

En declaraciones a periodistas, el ministro Prieto elogió la "modestia", la "creatividad" y el "apego a los principios de la revolución latinoamericana" que siempre tuvo Benedetti, y resaltó su ejemplo "de hombre verdaderamente íntegro". "Es una persona para nosotros entrañable, de una lealtad a toda prueba, de una consecuencia, de una coherencia, desde el punto de vista de los principios, extraordinaria", dijo Prieto.

"Me da mucha alegría que antes de morir hubiera recibido el premio de la obra de toda una vida de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), porque realmente él tiene mucho que ver con esas ideas, con las ideas de una América martiana, una América unida", agregó.

El presidente de la Casa, Roberto Fernández Retamar, abrió la ceremonia recordando que Benedetti fue uno "de los más leídos, admirados y probablemente el más querido de los escritores latinoamericanos de este tiempo".

"Aunque se le sabía muy enfermo, la noticia conmovió al mundo entero, y de manera particular a quienes estamos vinculados a Casa de las Américas, como lo estuvo él mismo hasta el fin de sus días", indicó Retamar, quien calificó al uruguayo de "fuerza irradiante" y "fundadora" de esa institución.

Benedetti trabajó en la Casa de las Américas entre 1967 y 1969, período en el que fundó su Centro de Investigaciones Literarias, y regresó en 1975, al inicio de una estancia en La Habana que duró unos cinco años.

El homenaje incluyó la lectura de los poemas "No te salves" y "Un padrenuestro latinoamericano" por los Premios Nacionales de Literatura Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón.

Además, se proyectaron imágenes de Benedetti, se escuchó una grabación con su voz del poema "Quemar las naves" y se recordaron algunas de las versiones musicales de su poesía realizadas por el español Joan Manuel Serrat y el uruguayo Daniel Viglietti.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y las contradicciones de Barack Obama

20090520050203-imperialismo2006.jpg

 

Por Salim Lamrani

 

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

 

El 13 de abril de 2009, en vísperas de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Barack Obama alivió las sanciones económicas contra Cuba levantando las restricciones que afectaban a los cubanos que vivían en Estados Unidos. Ahora, éstos pueden viajar a su país de origen siempre que lo deseen (antes limitado a 14 días cada tres años), y mandar remesas sin límites a sus familias (antes 100 dólares al mes).1


La Cumbre, en la cual no participó La Habana, que no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde su expulsión en 1962, estuvo dominada por el tema Cuba. Durante su discurso inaugural, la presidenta argentina Cristina Kirchner exhortó a Washington a que eliminara el estado de sitio que impone al pueblo de Cuba desde agosto de 1960. Los otros 32 mandatarios latinoamericanos y caribeños también llamaron a la Casa Blanca para que acabase con una situación anacrónica y cruel que afecta a todos los sectores de la población.2


El presidente Obama declaró su voluntad de buscar "un nuevo comienzo con Cuba".3 "Creo que podemos llevar la relación entre EEUU y Cuba en una nueva dirección", subrayó. "Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato", concluyó. Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció que la política cubana de Estados Unidos "había fracasado".4


No obstante, tan pronto acabó la Cumbre de las Américas, la Casa Blanca cambió el tono. El 19 de abril de 2009, David Axelrod, asesor político del presidente, señaló que su gobierno no levantaría inmediatamente las sanciones económicas. "Todavía estamos lejos de eso", declaró a la cadena de televisión CBS.5 Clinton, por su parte, hizo una declaración poco agradable y poco diplomática con respecto al gobierno de La Habana, enfatizando que se trataba de un "régimen que estaba finalizando", con lo que suscitó serias dudas en cuanto a su voluntad de resolver las diferencias entre las dos naciones.6


Luego, el presidente Obama impuso a Cuba como condición previa a un diálogo bilateral que efectuara cambios en su política interna, particularmente con una reducción de los impuestos relativos a los flujos financieros, sabiendo a ciencia cierta que el gobierno de Raúl Castro no aceptaría ninguna injerencia en los asuntos internos de su país. En efecto, es como si La Habana le exigiera a Washington el establecimiento de un sistema universal de atención médica en Estados Unidos antes de entablar cualquier negociación.7


Por su parte, Raúl Castro reiteró su disposición a dialogar con Washington sobre cualquier tema "derechos humanos, presos políticos y libertad de prensa", con tal de que se hiciera sobre una base de igualdad, de reciprocidad y de no injerencia.8 También recordó que la pelota se encontraba en el campo de Obama: "Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo. No es Cuba la que tiene que hacer gestos. No hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política".9


Los llamados a favor de un alivio de las sanciones contra Cuba se multiplican en Estados Unidos. El prestigioso Lexington Institute publicó un informe de 50 páginas en este sentido bajo el título Opciones para un compromiso: una guía de recursos para reformar la política de Estados Unidos hacia Cuba (Options for engagement: A resource guide for reforming U.S. policy toward Cuba).El centro de estudios políticos recomendó a la administración Obama que retirara las condiciones impuestas a Cuba como premisa para cualquier diálogo. En efecto, La Habana no es sensible al lenguaje de la intimidación y no acepta ninguna sombra a su soberanía.10


La representante demócrata Kathy Castor, del distrito de Tampa en Florida, también instó al gobierno a que ampliara el número de aeropuertos autorizados para los viajes a Cuba, para hacer frente a número creciente de demandas que ocasiona serios problemas logísticos. Actualmente, sólo los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Ángeles disponen del debido permiso para realizar vuelos a Cuba.11


Por fin, la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos lanzó una iniciativa a favor del levantamiento de las restricciones comerciales con el apoyo de varios miembros del Congreso. "El convencimiento popular quiere que si algo que hemos intentado durante años no ha funcionado, deberíamos pensar en otra cosa. Hemos hecho durante 50 años algo que no ha dado resultados, hoy es el momento de buscar otros medios", declaró Thomas J. Donohue, presidente de la organización que agrupa a cerca de 3 millones de empresas estadounidenses. "Estamos perdiendo grandes oportunidades comerciales en un mercado que está a 90 millas de nuestras costas. Esas oportunidades están siendo aprovechadas por otros países como China, pero todavía no es tarde para empezar a recuperarlas", añadió.12

Pero en vez de dar un paso en esta dirección, Obama adoptó la posición contraria. En efecto, en mayo de 2009, el Departamento de Tesoro infligió una multa de 110.000 de dólares a la empresa petrolera Varel Holdings por haber exportado tecnología a Cuba. No obstante, las transacciones tuvieron lugar entre junio de 2005 y junio de 2006, es decir bajo la administración Bush, mediante una filial basada en el exterior. Una vez más, el carácter extraterritorial de las sanciones económicas aparece a plena luz. Así, lejos de oír los llamados a favor de una política más racional, Obama prefirió seguir los pasos de su predecesor.13

Otra decisión que tomó el Departamento de Estado ilustra la falta de credibilidad de Estados Unidos en su voluntad de normalizar las relaciones con la Isla del Caribe. El 30 de abril de 2009, Washington incluyó otra vez -sin razón válida- a Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, provocando una fuerte reacción por parte de La Habana, que acusó a Estados Unidos de ser un "delincuente internacional", en referencia a las agresiones cometidas contra Afganistán e Iraq. Por otra parte, Washington "ha tenido históricamente un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado no sólo contra Cuba", declaró Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano. "Jamás el territorio cubano se ha utilizado para financiar o ejecutar actos terroristas contra los EEUU de América. El Departamento de Estado que emite esos informes no podría decir lo mismo", añadió refiriéndose a los más de 5.780 atentados terroristas cometidos contra Cuba que costaron la vida a 3.478 personas desde 1959.14

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana, también criticó la doble moral estadounidense en materia de lucha contra el terrorismo, refiriéndose a Luis Posada Carriles, criminal internacional responsable de más de un centenar de asesinatos, refugiado en Miami y a quien Washington se niega a juzgar o extraditar :

"¿Por qué finalmente Washington no responde a la solicitud formal de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles? La misma fue recibida hace más de cuatro años y no ha tenido respuesta.

Las convenciones internacionales contra el terrorismo son muy claras y no dejan a Estados Unidos ninguna salida. Posada debe ser extraditado para que continúe su juicio por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil o Estados Unidos está en la obligación de procesarlo por el mismo crimen "sin ninguna excepción en absoluto." Extraditar o procesar inmediatamente a Posada, o Estados Unidos continuará violando el Artículo 7 de la Convención de Montreal para la Protección de la Aviación Civil y todos los otros instrumentos legales contra el terrorismo internacional y la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de septiembre de 2001".15


El presidente Obama está incumpliendo las promesas que hizo a la opinión internacional. Así, después de mostrarse implacable con los tribunales de excepción instaurados por la administración Bush en Guantánamo - territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos - a las cuales había calificado de "fracaso monumental", el inquilino de la Casa Blanca decidió simplemente conservar las comisiones militares, anulando de facto el cierre de la prisión de Guantánamo y suscitando la ira de las organizaciones internacionales.16 También decidió vetar la publicación de las fotos que mostraban los actos de tortura que cometió la CIA, contradiciendo otra vez su voluntad, afirmada en varias ocasiones, de demostrar transparencia sobre las exacciones cometidas bajo el mandato de Georges W. Bush.17

El mundo entero tiene los ojos fijos en Barack Obama, que dispone de una oportunidad histórica de acabar con una larga agresión de cincuenta años contra el pueblo cubano. No existe justificación alguna para el statu quo actual.

Notas

1 Salim Lamrani, «El primer gesto de Barack Obama hacia Cuba», Rebelión, 19 de abril de 2009. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84026 (sitio consultado el 16 de mayo de 2009).

2 Agence France-Presse, «Presidenta argentina pide a Obama que levante embargo contra Cuba», 17 de abril de 2009; Agencia Bolivariana de Noticias, «Cristina Fernández abogó por Cuba en discurso inaugural de Cumbre de las Américas», 17 de abril de 2009; Agencia Bolivariana de Noticias, «Daniel Ortega rechazó política intervencionista de Estados Unidos», 17 de abril de 2009.

3 The Associated Press, «Obama Seeks ‘New Beginning' With Cuba», 17 de abril de 2009.

4 Macarena Vidal, «Obama ofrece ‘un nuevo comienzo' en las relaciones con Cuba», EFE, 17 de abril de 2009.

5 EFE, «Asesor de Obama: EEUU está lejos de levantar el embargo», 19 de abril de 2009.

6 Agence France-Presse, «Clinton afirma que régimen de Castro en Cuba ‘está finalizando'», 22 de abril de 2009.

7 Frances Robles, «Obama a Raúl Castro: ‘Ahora es su turno'», The Miami Herald, 19 de abril de 2009.

8 The Associated Press, «Castro Says Cuba Willing to Talk on Equal Terms», 16 de abril de 2009.

9 Agence France-Presse, «Raúl Castro responde a Obama: No es Cuba la que tiene que hacer gestos», 29 de abril de 2009.

10 Juan Carlos Chávez, «Informe sugiere ‘más realismo' en nexos con Cuba», El Nuevo Herald, 21 de abril de 2009.

11 EFE, «Piden que se pueda viajar a la isla desde más aeropuertos», 28 de abril de 2009.

12 Néstor Ikeda, «Dueños de empresas y congresistas piden comercio con Cuba», The Associated Press, 6 de mayo de 2009.

13 Wilfredo Cancio Isla, «Multa a petrolera por exportar tecnología a Cuba», El Nuevo Herald, 7 de mayo de 2009.

14 El Nuevo Herald, «EEUU deja a Cuba en la lista de países terroristas», 1 de mayo de 2009.

15 Ricardo Alarcón de Quesada, «Cuba: The Imperial Ignorance», Znet, 13 de mayo de 2009. http://www.zcommunications.org/znet/viewArticle/21446 (sitio consultado el 16 de mayo de 2009).

16 Le Monde, «Barack Obama maintient les tribunaux d'exception», 16 de mayo de 2009.

17 Jennifer Loven, «Obama Seeks to Block Release of Abuse Photos», The Associated Press, 14 de mayo de 2009.



 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prensa tradicional e Internet ¿enemigos o confidentes?

20090520053157-periodico-y-joven.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Ante la opinión pública, "los perjudicados son los medios tradicionales y el rey, lógicamente, es Internet". Expresiones como estas recorren hoy el mundo como consecuencia del vaivén económico que experimentan los medios ante el cambio de las tendencias de ocio de los jóvenes, y los no tan jóvenes.

Los más conservadores introducen la red como instrumento de primera mano para informarse al tiempo que le declaran la guerra, en lugar de aunar esfuerzos, en favor de la cultura. Sin embargo varios analistas insisten en la necesidad de replantear algunas de las posturas enraizadas, en referencia a su carácter jerárquico y endogámico. (Martínez: 2003)

Editores, ejecutivos y periodistas asumen con recelo la sombra de la decadencia de la prensa diaria. Sin embargo, parece ser un hecho: la sociedad de la información vive en la era de la abundancia y los periódicos pierden su fuerza, a pesar de sus potentes redacciones, sus recursos profesionales y su competitivo mercado.

Gran parte de la población reserva su nueva dieta informativa a la televisión -único medio de masas-; los diarios gratuitos por ser "cómodos, rápidos de leer, útiles y libres"; e Internet  por brindar información actualizada, personalizada y abierta a la participación.

El crecimiento de la gratuidad y la fragmentación de la publicidad atentan contra la rentabilidad de la información, por lo que Internet y los diarios gratuitos -también conocidos como la nueva prensa popular- constituyen actualmente los grandes desafíos para la prensa de pago, convertida ahora en un producto elitista.

Les urge a los periodistas aumentar la calidad del producto en aras de garantizar los altos índices de ventas históricamente alcanzados por el formato tradicional. No olvidemos que aún cuando la diferencia entre el periodista "digital" y el "convencional" radica en las rutinas productivas que desarrolla, la función social de la prensa sigue siendo un denominador común. Por lo tanto, el público y sus preferencias y necesidades constituyen para ambos la principal prioridad.

En la actualidad, las audiencias se despojan de las obligaciones y los hábitos informativos de antaño y prefieren la fusión de la información, el entretenimiento y la comunicación interpersonal, lo que genera desatención a los soportes tradicionales. No obstante, los medios tradicionales presentes en Internet tienen ya una audiencia definida que cambia o amplía su forma de asomarse a los contenidos del medio. Además, su desarrollo virtual parte de unos contenidos ya elaborados por una redacción según una idea editorial y de negocio que ha demostrado ser exitosa en el mundo real. (Edo, 2002)

Como señalan varios especialistas, los cambios experimentados con la aparición de la Red engendran nuevos paradigmas para comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos aunque, más que un cambio, aparecen como una mutación de los paradigmas tradicionales.

Algunos rasgos apuntan al fin: el descenso de la difusión de los productos genera la caída de la venta de los diarios; disminuye la audiencia como resultado de la fragmentación; decrecen las inversiones; los medios producen muy poca información propia. Aislados intentos cambian esa tendencia como las decisiones de The Guardian, The New York Times, Financial Times o The Times de unificar sus redacciones y comenzar a publicar la información en la Web sin esperar a las ediciones impresas.

El desarrollo comercial de Internet resulta lento, incluso cuando  la información se libera del soporte. Las inversiones publicitarias en Internet distan muchísimo de las necesidades de los medios, aunque muchos ciberdiarios comienzan a ofrecer resultados operativos positivos.

Lastradas por escasos ingresos, las redacciones digitales producen poca información propia y continúan viviendo de los contenidos de las ediciones impresas y de los despachos de agencia. No obstante, siempre encuentran argumentos para renovar licencias, como la BBC que alega estar inmersa en una gran operación de convergencia digital (televisión, radio, Internet). Los editores británicos creen que la publicidad digital suma y no resta a la de papel.

Por otro lado la aparición del periodismo ciudadano resulta el fenómeno más relevante y revolucionario de los últimos tiempos. Los lectores crean contenidos a través de herramientas digitales como los blogs, los foros, los wikis o los llamados medios hiperlocales. Con su participación, el público hace de la comunicación una conversación, convertido en creador, transformador y distribuidor del mensaje informativo. Cambia para siempre a los medios y al periodismo.

Walter Lippmann, teórico del periodismo objetivo, ya decía que "noticias y verdad no son la misma cosa y deben ser claramente distinguidas. La función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos". Se derrumba la autoridad ante la pérdida del pacto implícito entre emisores y receptores. El fundamento: la traición de quienes publican a su audiencia.

Los diarios no poseen futuro entre los jóvenes, principalmente por la crisis de lectura que enfrenta el mundo globalizado, por lo que el enfoque debería estar en el fomento de la información a través de los soportes y medios más accesibles y atractivos. La información está amenazada por el sectarismo, la confusión entre opinión e información, el infotainment, la inhibición del trabajo de investigación y reporterismo a favor de una excesiva confianza en el acceso regular a las fuentes.

El periodismo cambia. La prensa también. Pero el buen periodismo persistirá más allá de su soporte y su modelo de negocio. A pesar del clima de crisis, nunca ha habido tanta audiencia, tantos medios y tantos emprendedores. No es mala señal.

<< Se trata de que todos: editores de prensa, periodistas, sociedad civil y esfera pública seamos conscientes de la necesidad que tenemos de que el periodismo no sólo no muera, como pronostican muchos apocalípticos, sino que se convierta, de una vez y para siempre, en el instrumento de control público al servicio de los ciudadanos que dice ser.>> (Martínez, 2003)

Bibliografía:

Edo, Concha: Las incertidumbres del periodismo en Internet, http://www.saladeprensa.org, Nº 44, junio 2002, Año IV, Vol.2.

Martínez Juan, Alicia: Los retos del periodismo local en la red: hacia una definición del espacio local en la Era global, http://www.saladeprensa.org/art483.htm, No.59, septiembre de 2003, Año V, Vol. 2.

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CARRETONERO... ¡SOOO...!

20090520054628-primochuchi-20090425135411.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 

A pesar de los pesares los coches y carretones constituyen para la mayoría de la población un vehículo de locomoción indispensable y prácticamente obligatorio. Forzados por la carencia de piezas de repuesto y el racionamiento de combustible, el milenario carruaje coexiste junto con otras alternativas arcaicas de carga y transportación. Mas, la utilización del caballo como bestia de tiro, no justifica el maltrato a que son sometidos algunos de estos equinos por parte de sus dueños.

Un estudio realizado entre cien carretoneros de la ciudad de Santa Clara, y facilitado a esta reportera por el departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, reveló que un elevado por ciento de los animales permanece en explotación pese a anomalías orgánicas evidentes. La inexistencia en Cuba de una ley de protección a los animales impide sancionar o condenar a los culpables, contra quienes se alzan cada vez más voces de protestas.

Si un caballo hablara, esta podría ser la crónica de su vida...

"¿Por qué me diste de fustazos y cuando no pude más y resbalé al asfalto, me caíste a patadas? No encuentro explicación. ¿Quejas?... ¡Al contrario!: yo te proporcionaba el sustento. Ahora me pongo a recordar y a sacar cuentas, ¡qué vida más infeliz!

"Nací el 10 de abril de 1988, en un establo, al que por casualidad, trasladaron a mi madre. El amo deseaba un caballo fuerte, ágil y veloz, por eso me puso Raboenube. No descendía de ninguna raza árabe, tampoco, española, pero mi estampa era grácil, vivaz.

"Los dos primeros años transcurrieron sin novedad, pero, al tercer cumpleaños: ¡adiós a las comodidades y a la buena comida!

"Con la madurez suficiente, me embridaron y adiestraron para tirar de un carretón atestado de pasajeros. En lo adelante: latigazos, malas palabras, malas palabras y latigazos, por la mañana y por la tarde, con sol y con lluvia. Y cuando al fin descansaba de los arreos, no me quedaban fuerzas ni para relinchar.

"Un poco de hierba y agua constituían el alimento habitual. De noche, el resplandor de la luna y el brillo de las estrellas filtrándose entre la fronda del Ateje, resbalaban por mi lomo hasta los ijares, y atraían el sueño; pero las garrapatas, las picaduras de los insectos y las  magulladuras en las patas traseras, me impedían bajar la cabeza y descansar a plenitud.

"A la mañana siguiente todo se repetiría.

"De fuerte, grácil y veloz, sólo me quedaba el nombre. Mis fuerzas aminoraban y se traslucían, filosos, ilíacos y costillas. Una hora de trabajo se tornaba diez. Las rutas variaban a menudo por lo que nunca logré adaptarme a una en específico, ello, sin contar los tramos que debía recorrer muy aprisa, huyendo de los inspectores y policías del tránsito. O lo que resultaba peor, en franca competencia con algún congénere cuyo dueño también bajaba su euforia alcohólica por la punta de la cuerda de nailon retorcido.

"Aún no soy, lo que se dice, viejo. Con veinte años mi vida se limita a un viajecito, bien temprano, en busca de dos o tres sacos de pasto fresco para una yegua y su cría con las que comparto el potrero. No tengo esperanza, tampoco, me embargan odios. Simplemente, pienso en los humanos, y me compadezco."

CUESTIÓN DE ÉTICA

Constituye una opinión bastante difundida que la moral atañe exclusivamente a la conducta y a la obligación de un ser humano en relación con otro. Pero si tomamos en serio la historicidad, subjetividad y relatividad de la interpretación moral, no debíamos extrañarnos que alguien admita que le debemos a los seres vivos no humanos obligaciones morales, de lo que puede inferirse que quien de manera despiadada maltrata a un animal está más preparado para hacer daño al prójimo, pues sabemos que estos comparten con el humo sapiens las mismas experiencias neurofisiológicas de placer, dolor y miedo a la muerte, de ahí nuestra obligación moral de protegerlo, independientemente de su condición irracional y la inexistencia de un contrato social basado en la reciprocidad y en una concepción común de los aspectos positivos de la vida.

¿Comparten esta actitud los más de 500 carretoneros que conducen  en la capital villaclareña?

DOS CARAS DE LA MONEDA

José pasa de los cincuenta. Apenas aclara se levanta, toma un buche de café y va donde Virulo, el preferido de sus dos caballos. Ya atado al carretón, comienza la faena diaria desde La Riviera hasta el Parque Vidal.

"Mis animales no conocen la fusta, la porto, pero no la utilizo; en su lugar uso una campanita, cuando la sueno, el animal apresura la marcha, trota y hasta corre. En ocasiones algún pasajero protesta porque voy lento. Allí mismo comienza la guerra de los demás contra el viajero apurado."

Virulo carece de lesiones en el cuerpo -mataduras como le llaman- y aunque lleva casos de goma, parece marchar cómodo. Su alimentación, basada en pasto fresco, se complementa con abundante agua, sal, mieles finales y, si  puede, un poco de harina de maíz.

Como José, muchos conductores cuidan de sus equinos. Pero, ¿y Rolando?

 -¿Cuántas horas trabajan sus animales?

 -Eso depende, algunas veces cuatro o cinco; mientras esté en condiciones le saco el quilo.

Aunque él no lo reconoce los demás carretoneros le han apodado "El verdugo". Según manifiestan hace como cinco años tuvo un  percance, una noche en que andaba de parrandas. Golpeó a la bestia que, fatigada por el esfuerzo del día, se desbocó. En varias ocasiones Rolando ha sido requerido por las autoridades y los propios pasajeros. Si no cambia el hombre, pronto al bruto se lo comerá la tierra.

UN ESTUDIO SERIO

 Como parte de un proyecto aprobado por la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas  (UCLV), a la cual pertenece el departamento de Medicina Veterinaria, tuvo lugar un estudio denominado "Vehículos de tracción equina, su impacto sanitario en el municipio de Santa Clara", a la cual ya hicimos referencia en el segundo párrafo.

La investigación, arrojó que el 46 % de los conductores posee nivel de séptimo a noveno grados, y el 28 %, de primero a sexto. Al preguntárseles sobre el trato dado al caballo, el 92 % reconoció el daño que ocasiona correrlo y golpearlo con la fusta. No obstante sucede con frecuencia.

Por otro lado, el 87 % refirió que tales acciones encuentran eco en el talonario de los agentes de Tránsito. ¿Cierto? 

Según pudimos conocer, sólo se reprimen las violaciones contempladas en los artículos 85, 96, y 97 de la Ley de Vialidad y Tránsito, relacionados con la detención obligatoria ante la señal de PARE, ingestión de bebidas alcohólicas y exceso de pasaje.

Maritza Cabrera Cruz, Oficial de la Unidad Provincial del Tránsito, informó que no se registra la ocurrencia de accidentes protagonizados por vehículos de tiro en Santa Clara, aunque sí en Ranchuelo y Santo Domingo.

Aunque consta un reglamento interno para coches o carriolas (entiéndase carro pequeño con tres ruedas o tarima con ruedas), y la Declaración de los Derechos Universales del Animal, establecida por la Asociación Mundial de Veterinarios en 1989, en la cual se expresa que el animal no deberá sufrir malestar físico ni dolor, ni hambre ni sed, ni padecer  heridas y enfermedades, «no existe ninguna ley que sancione a los culpables, no solo de maltrato a los equinos, sino a los demás animales domésticos», afirma la fiscal Eralia Rodríguez Rodríguez, y añade:

«Creo que llegó la hora de ir  pensado en algunas regulaciones más allá de lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto Ley 141, que prevé multa y demás medidas a quien deje sueltos en zonas públicas o vías urbanas o áreas comunes de edificios multifamiliares, animales domésticos o domesticados que puedan causar daños o molestias. »

- Y, ¿puede acusar a un carretonero por maltrato consuetudinario a su caballo?

-No. Solamente existe sanción si, a tenor con los dispuesto en el Decreto antes mencionado si se comprueba que por negligencia, el propietario del caballo ha producido daños a la propiedad ajena.

¿HASTA CUÁNDO?

Muchos hombres, mujeres y niños, manifiestan su interés por la creación en Cuba de una asociación protectora de animales. Al respecto comenta el doctor Omelio Cepero, profesor de la UCLV:

"Existe y cobra fuerza como movimiento, pero sin oficializar. En otras naciones las leyes condenan a quienes, sin motivo alguno, abandonan a sus mascotas. El caso nuestro se ha prolongado. La tarea inmediata radica en agrupar a todas esas personas y salvaguardar las especies. De crearse como organización, muchos pensarían dos veces antes de maltratar a los animales."

-La investigación dirigida por usted, ¿pone al descubierto parámetros de salud animal inadecuados para el tiro de carretones?

--Sí. Por ejemplo, el 34 % de los caballos padece desnutrición, estado en el que bajo ningún concepto pueden circular, pero no contamos  con un cuerpo de vigilancia especializado que controle este problema. Además, solo el 58 % posee la condición corporal normal; un porcentaje ínfimo si se calcula que en cada viaje el animal tira de unos 730 kilogramos, casi el doble de lo que pueden cargar de acuerdo con su alzada promedio.

-¿Abundan las magulladuras, los parásitos u otras enfermedades entre la masa estudiada?

-El 40% presenta lesiones corporales, y el 60 %, herraje inadecuado; y el 11 %  afecciones ectoparasitarias, principalmente garrapatas, que pueden saltar y contaminar a los pasajeros. Muy preocupante: el 45 % padece anemia, provocada por la dieta desbalanceada, situación en la que no deben circular.

"En menor cuantía aparecen los portadores de la leptospirosis, enfermedad que se trasmite por las excretas líquidas. Si no se limpian las calles, la orina se deseca, y a través de las mucosas, el germen pasa a las vías respiratorias de los humanos.

-¿El estudio a los caballos se ha realizado en otras ciudades?

-Este proyecto ya marcha en Caibarién y en otras provincias, por ejemplo Cienfuegos. La solución no radica en deshacerse de los animales o dejar de transportar personas en el rústico pero obligatorio vehículo. El problema hay que enfrentarlo, cada cual desde la parte que le corresponde.

Nuestra obligación moral respecto a los animales encuentra justificación como consecuencia ineludible de la evolución y la expansión de los sentimientos de comunidad.

En muchos países han proliferado leyes y organizaciones en defensa del bienestar de los animales y su ambiente. Esperamos que en un futuro cercano Cuba también las cree y las haga cumplir.

Mientras tanto, apelemos a la persuasión y a la conciencia ciudadana. No olvidemos que un animal como el caballo sirve a su dueño aunque este último sea un perfecto abusador.

El tema no queda agotado. Mucho menos los lamentos de los pobres cuadrúpedos, esos cuyo relincho de dolor y furia traduzco en apenas dos palabras:

Carretonero... ¡Sooo... !

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESPACIO CONTRA LA HOMOFOBIA EN LA HABANA

20090520135702-portada1.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Gays, lesbianas, transexuales y travestis, marcharon por las calles de La Habana a ritmo de conga como parte de la conmemoración del Día contra la Homofobia. Esta es la tercera ocasión, segunda de manera multitudinaria, en que Cuba celebra la jornada que recuerda el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

"Esta conga arrollando por la Rampa no es una marcha por el orgullo gay", sino una manera de distinguir el 17 de mayo como Día Mundial contra la Homofobia, explicó La master en Sexualidad Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organizador de las actividades.

Hay que "llamar la atención sobre esta realidad silenciada, desconocida, temida y mal interpretada, que conduce al odio, a la falta de respeto, de solidaridad, a la falta de amor entre las personas, por desconocimiento. Esta jornada es parte de una estrategia educativa más amplia, que durará todo el año", detalló Mariela.

La jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, con subsedes en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el cine teatro Astral; y actividades colaterales en otras instituciones culturales y salas de teatro, integró espectáculos artísticos, presentación de libros, revistas y lecturas de poesías; y un espectáculo artístico nocturno, con la participación de travestis.

También fue espacio para presentar películas y documentales y las campañas por el respeto a la libre orientación sexual, del Cenesex y Homofobia y VIH, del proyecto de Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), del Centro Nacional de Prevención de ITS/ VIH/sida.

Mariela convocó a la población cubana a sumarse a este espacio educativo de reflexión, amistad y solidaridad, "para que la Revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todos los aspectos de las necesidades del ser humano", precisó.  

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pandemia H1N1: Predominan los precios

20090521051106-h1n1.jpg

 

Cuando el mundo ya va por una cifra cercana a las 10 mil personas infectadas por el virus de la influenza A H1N1 en unos 40 países, en Ginebra tiene lugar la reunión intergubernamental para acordar compartir las muestras de virus y trazar la forma de ataque al mal.

El encuentro realmente comenzó hace dos años para discutir el tema de la gripe aviar, pero no se ha llegado aún a ningún resultado debido a la oposición de los países desarrollados a ceder en los precios de los medicamentos.

Los estados miembros, fabricantes de fármacos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la salud, toman parte en esas discusiones en las cuales los países en desarrollo quieren asegurarse el acceso justo a las vacunas y medicinas en caso de una pandemia como la del A H1N1.

Lo más grave de la discusión y de las consecuencias del aferramiento de los poderosos a defender las altísimas ganancias de sus transnacionales radica en que se trata de un virus no conocido y cuya evolución es impredecible

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países poseedores de casos de esta nueva gripe que compartan las muestras de virus a tiempo para poder preparar la vacuna, aunque no ha dado la luz verde a las farmacéuticas para comenzar la producción masiva.

Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los subdesarrollados batallan para que ese intercambio además, se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas a cambio de compartir las muestras de virus.

De lo contrario, es de suponer, las transnacionales devorarán los pocos recursos que tienen los países pobres en medio de la crisis económica global y, si no pagan, pueden infectarse miles de personas más.

La demanda de esta ONG hace recordar la renuencia de las productoras de antiretrovirales para combatir el SIDA, pues se negaban a bajar sus precios de monopolio y hubo prácticamente que imponérselo para que algunas naciones pudieran fabricar sus propios productos genéricos contra el VIH.

"La reunión actual en Ginebra ?asegura (TNW)-- tiene que concluir con la garantía de que los países en desarrollo tendrán acceso a antivirales y vacunas a precios abordables, así como a la tecnología para fabricar esos productos".

Porque no olvidemos que en este planeta el 90 por ciento de la capacidad global para fabricar vacunas está en Europa y Norteamérica, y ellos se aprovechan de su posición dominante para imponer precios. (Fuente: periódico Granma)

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Baseball cubano: Villa Clara derrotó a Ciego en once entradas.

20090521044949-baseball-cubano.jpg

Ambas novenas volverán a encontrarse mañana jueves21 , a las 5:00 p.m., en el Sandino de Santa Clara.

Un rally de cinco carreras en la parte alta del onceno inning dio la segunda victoria consecutiva de Villa Clara contra los Tigres avileños, con marcador final de 8 carreras a 3. Los naranjas de Martín Saura regresan a su cuartel general del Sandino con el play off semifinal de la zona oriental inclinado peligrosamente a su favor.

Al capítulo definitorio llegaron ambas novenas  abrazadas a tres anotaciones por bando, con los dos mejores relevistas de Cuba subidos en el box de sus respectivos equipos: Yolexys  Ulacia, por Villa Clara, y Vladimir García, por Ciego de Ávila. El placeteño -desde la salida  del séptimo episodio-, y el avileño, desde el octavo.

A abrió Ariel Borrero,  llamado "Remolcador" naranja, con largo jonrón por el jardín izquierdo que enmudeció al "Cepero" y puso el juego 4-3. A partir de ahí, vino la debacle para los peloteros de la Piña: base al designado  Ariel Pestano; toque de sacrificio de Ramón Lunar; boleto intencional a La Rosa; jit de Yeniet Pérez al izquierdo impulsor de Néstor Felipe Valdés, quien corrió por Pestano, -explotó Vladimir García-; base para Aledmis Díaz ante los envíos de Jorge Longa y tubey de Leonys Martín con la casa llena para completar el racimo de cinco.

El cierre del onceno para Ulacia fue cosa de coser y cantar y se hizo de la importante satisfacción que hiere, casi de muerte, a los Tigres de Roger Machado en su propia guarida y endulza el jugo de la naranja. Del largo desafio hay que destacar el brillante desempeño del zurdo villaclareño Misael Siverio, quien entró en la parte baja del segundo y paró en seco la ofensiva rival, desaforada ante un Yuliet López muy alejado de su forma habitual.

La nave naranja de Martín Saura volvió a mostrar mucha más garra que sus felinos rivales, con un juego agresivo y dinámico. Un total de 12 inatrapables dice a las claras la fuerte ofensiva desplegada por los ganadores. Vuelve a sobresalir por segundo día consecutivo el novato de Quemado de Güines, Ramón Lunar, quien brilló el lunes con su espectacular fildeo, a lo "Víctor Mesa", al robarle un jonrón al avileño Adonis García; y este martes despachó un largo vuelacercas en el sexto inning que puso delante a su equipo 3-2.

Hoy será día de traslado, y el jueves ambas novenas volverán a verse las caras a partir de las 5:00 de la tarde en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, con el corralillense Freddy Asiel Álvarez en la lomita anaranjada, el mismo lanzador que le arrancó tres triunfos a Santiago de Cuba y se erigió héroe del play off de cuartos de final. (Fuente: http://www.vanguardia.co.cu)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós último a Benedetti

20090521055802-viglietti-y-retamar-benedetti.jpg

Miles de uruguayos despidieron ayer al escritor Mario Benedetti, en nombre propio y en el de millones de personas de todo el mundo, también enriquecidas con la estética de su verbo y la ética de su vida.Los restos de Benedetti fueron conducidos por trabajadores y estudiantes al Panteón Nacional del Cementerio Central montevideano, en medio de un elocuente silencio solo quebrado por respetuosos aplausos cuando el féretro llegó ante la necrópolis, y en algunos instantes de la despedida de duelo.

Hoy enterramos a un hombre que creía en la esperanza de que las cosas, esas que todos sabemos importantes -amor, justicia, solidaridad, honestidad, rigor, entrega a la vida- pueden ser alcanzadas, dijo Hugo Achugar, director de Cultura del gobierno uruguayo.

El cantautor y amigo íntimo de Benedetti, Daniel Viglietti expresó que "estamos todos consternados, como escribía él cuando la muerte del Che (...), pero su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos, sencillos en la altura, como aquellos del cubano José Martí que él tanto admiraba".

Viglietti aseguró que el prestigioso intelectual sobrevivía en los demás, entre otras razones, por su compromiso en la lucha política. Sobrevive por su firme apoyo a la Revolución cubana, su etapa de trabajo en Casa (de las Américas), por su amistad con Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, entre otros compañeros, resaltó.

Al sepelio del escritor asistieron políticos, compañeros de luchas políticas, personalidades de la cultura y el deporte, diplomáticos y una legión de niños y estudiantes de escuelas montevideanas. Los restos de Benedetti fueron colocados temporalmente en el Panteón Nacional, para ser trasladados luego a otro cementerio de la capital uruguaya, junto a la tumba de su esposa Luz, fallecida en el 2006.

Palabras de Retamar en el Homenaje a Mario Benedetti

El pasado domingo dejó de existir uno de los más leídos y admirados, y probablemente el más querido de los escritores latinoamericanos de este tiempo: Mario Benedetti. Aunque se le sabía muy enfermo, la noticia conmovió al mundo entero, y de manera particular a quienes estamos vinculados a la Casa de las Américas, como lo estuvo él mismo hasta el fin de sus días.

Mario no fue solo autor de una obra literaria múltiple y rica, sino además una conciencia inclaudicable. Ello lo llevó a conocer dolorosas experiencias. En relación con algunas de ellas me escribió el compañero Julio Cortázar el 6 de octubre de 1975: "Dame noticias de Mario Benedetti. He estado muy inquieto desde que supe de su partida del Perú, y mis informaciones no son acaso las buenas. Me dicen que está con ustedes, cosa que deseo de todo corazón. Mario es uno de los hombres más valiosos de nuestro continente y por tanto siempre en peligro".

En efecto, después de haber tenido que abandonar, perseguido, su país primero y la Argentina luego fue expulsado en 1975 del Perú. Volvió entonces a trabajar en la Casa de las Américas, como ya lo había hecho años atrás, cuando fundó nuestro Centro de Investigaciones Literarias y fue una fuerza irradiante. Con razón un biógrafo suyo, a propósito a esa expulsión del Perú, pudo decir: "Mario se irá, pues, a Cuba, que sigue siendo su patria política y el lugar donde ocurre la Revolución, a la que se siente ligado por un doble compromiso de admiración y lealtad."

La difusión de la obra de Benedetti es tan inmensa como lo merece. Mario, afortunadamente, llegó a conocer en vida el reconocimiento incluso multitudinario que se le negara a otros grandes. Y junto a esa obra es imprescindible destacar la hermosa y valiente dignidad de su conducta. Bien conocimos ambas cosas, obra y conducta, en la Casa de las Américas, donde además de su presencia fundadora nos dio lecciones de modestia y humildad.

Tantas cosas llevan entre nosotros la marca de Mario, que ni queremos ni podemos olvidarlo. Vivirá cuanto viva su Casa de las Américas, que él contribuyó como pocos a hacer realidad.

(Fuente: PL)

http://www.granma.cu/espanol/2009/mayo/mier20/retamar.html





 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enterrado Abreu, fundador de Los Papines

20090521060843-papine-muerto.84.jpg

 

El percusionista Ricardo Abreu, creador de la agrupación Los Papines, miércoles fue enterrado hoy en el cementerio Colón, La Habana. Abreu, de 75 años, falleció a causa de un derrame cerebral. Su cuerpo fue velado en el Ministerio de Cultura, donde cientos de personas se dieron cita para despedirlo. Fidel y Raúl Castro enviaron ramos florales.

Los Abreu (Ricardo, Luis, Alfredo y Jesús) ganaron renombre con Los Papines, la agrupación fundada a finales de la década de los 50, sus sensacionales tambores y sus temas de rumba y guaguancó.

El grupo viajó por todo el orbe y tocó con renombradas figuras. En los últimos años incorporó además dos jóvenes sobrinos de la familia, Luis y Yuliet, con lo que se espera continuar su particular estilo de percusión.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumentaron hoy a 75 los muertos por la gripe en México

20090521061633-mona-con-gripe-n.jpg

 

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó hoy a 75, una más que el martes, y los contagios se elevaron a 3.817 desde 3.660, informó la Secretaría de Salud.

La última muerte ocurrió el 15 de mayo, indicó el ministerio en un reporte estadístico sobre la evolución de la enfermedad que desató en el país el pasado 23 de abril una alerta sanitaria.

Las 75 muertes corresponden a 1,9% del total de los casos de contagios confirmados, de las cuales 42 son mujeres y el resto hombres. El 77,3% de los fallecidos estaban entre los 20 y 54 años, de acuerdo al estudio del ministerio.

De los muertos, 19 eran amas de casa, 5 menores de edad, 15 trabajadores independientes, 13 empleados privados y 7 estudiantes, mientras que los demás tenían otras ocupaciones.

El Distrito Federal registra 32 muertos (42,7%); el vecino Estado de México, 19 (25,3%); San Luis Potosí, 6 (8,0%); Hidalgo, 4 (5,3%); Tlaxcala, 3 (4,0%); Aguascalientes, Oaxaca, Baja California y Michoacán, cada uno 2 (2,7% cada uno), y Chiapas, Puebla y Zacatecas, 1 muerto cada uno (1,3% en ambos casos).

El 68% de los pacientes fallecidos presentaron síntomas antes del 23 de abril y sólo 7% después de esa fecha.

De los casos de personas vivas contagiadas, el Distrito Federal reporta 1.568, seguido de San Luis Potosí (252), Hidalgo (234) y Estado de México (219). De los 32 estados del país, sólo Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, no reporta ningún caso de contagio.

(Fuente: Terra/EFE)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

NUEVA PLATAFORMA PARA BLOGUEROS DE LA PRENSA CUBANA

20090522021751-blogueros.jpg

Blogueros de todos los medios de prensa de Villa Clara, se reunieron en un Joven Club de Santa Clara para presentar la primera plataforma de Cuba para los blogs de los periodistas, espacio que urge para alojar sus páginas personales, sin depender de servidores extranjeros. La nueva plataforma http://blogcip.cu constituye un empeño del Centro de Información para la Prensa. (CIP)

Antonio García, corresponsal de Radio Reloj explicó que acerca de la necesidad de fortalecer y unir talento y tecnología en aras de para difundir la realidad cubana al mundo, «muchas veces falseada, distorsionada, manipulada, tergiversada...»

Norelys Morales Aguilera, reportera de la televisión sometió a los presentes su ponencia «Acercándonos a los blogs. Motivos para discusión», cuyo punto de partida no es otro que sus experiencias y vivencias en esta modalidad del periodismo contemporáneo en la red de redes. Ofreció detalles sobre la facilidad que da este soporte para defender las ideas y principios que sustentan el proyecto social de la mayor de las Antillas. Recalcó la estrategia de los que llamó ciberdisidentes, «empeñados en desacreditar los logros de nuestra patria».

Norelys, Manuel Enrique Lagarde y Arián Verdecia, son los artífices del Blog de los Periodistas Cubanos: http://blogcip.cu.

A continuación varios blogueros presentaron sus blogs, alojados en diferentes plataformas, como Blogia, Nireblog, Wordpress, etc. Cada cual defendió su punto de vista y mostró, también a título particular, las ventajas y desventajas.

Fuente: http://verbiclara.nireblog.com

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUMOR: INFLUENCIA Y CRISIS

20090522032304-influenza.jpg

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tercer desafío del play off semifinal

20090522033643-fredyy-asiel.jpg

 

Por Osvaldo Rojas Garay

Con el play off a su favor por dos victorias a cero, el equipo de Villa Clara retorna a su cuartel general del estadio «Sandino», de Santa Clara, para desarrollar a partir de este jueves, tres partidos de pegueta, de ser necesario.

Para el tercer desafío del play off semifinal oriental, Eduardo Martín tiene listo a su principal carta de triunfo: el sensacional Freddy Asiel Álvarez, vencedor en tres ocasiones de los santiagueros en la fase de cuartos de final del clásico de la pelota cubana.

El derecho de Sierra Morena, exhibe balance de dos sonrisas y un fracaso contra los avileños en series nacionales.

El derecho Valeri García pudiera ser el hombre designado por Ciego para lanzarle a Villa Clara.

Mientras tanto, Roger Machado posiblemente le entregue la bola al derecho Valeri García, quien tiene su cuenta pareja contra los villaclareños: 2 y 2.

Aunque en el béisbol no se sabe nada hasta el último out, la ventaja anaranjada pudiera tornarse decisiva, de acuerdo a lo que arrojan las estadísticas en duelos de esta naturaleza.

Hasta el momento solo en cinco oportunidades ha podido revertirse un 0-2 en juegos de esta naturaleza, dos de esas ocasiones fueron en cuartos de finales, otras dos en semifinales y una vez en la disputa de la corona.

El primero en hacerlo fue Santiago de Cuba, que salió debajo frente a Industriales en la pugna por la corona en 1999, empató a dos victorias el tope, cayó en el quinto choque y finalmente se impuso en los restantes encuentros, con sonadas lechadas de Norge Luis Vera y Ormari Romero.

En la siguiente campaña, Industriales aventajó a Metropolitanos en cuartos de finales, tras ceder en los dos primeros juegos.

Un año más tarde (2001), las Avispas santiagueras le «viraron la tortilla» a Camagüey en la semifinal oriental, y le ganaron cuatro desafíos seguidos, después de ceder en los dos topes iniciales.

Nada está decidido, pero Villa Clara está más cerca de la meta.

Al igual que los montañeses, por segunda vez los azules de la capital, lograron la hazaña en el 2006 contra la Isla de la Juventud, luego de comenzar con un par de derrotas sucesivas en cuartos de finales.

Y, el pasado año, en semifinales, Pinar del Río abrió perdiendo frente a Sancti Spíritus, pero terminó llevándose «el gato al agua», cuatro victorias a tres.

Estos datos son bastante ilustrativos de lo favorable que resulta arrancar con dos victorias en enfrentamientos como éste. Si a eso se le añade el ritmo de juego que ha enseñado el «Villa Clara» en la postemporada cubana hay razones para pensar que Martín y sus muchachos no se conformarán con la media naranja que trajeron del «José Ramón Cepero» y tratarán de sacarle a los avileños ¡la naranja entera!

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espectacular victoria del Villa Clara

20090527050418-carciatura-pelota.jpg

Espectacular victoria del Villa Clara

 

En un partido detenido en tres ocasiones, debido a la lluvia, los naranjas de Eduardo Martín Saura lograron la ansiada victoria en el 5to juego de la serie semifinal que disputaban ante los tigres avileños, en el estadio Sandino de Santa Clara, y de esta manera avanzaron a la gran final del béisbol cubano, que disputarán a partir del jueves ante los vaqueros de La Habana. Ramón Lunar pidió permiso y se lo decidió a Vladimir García.

 

Aledmis Díaz levantó de sus asientos a toda la afición reunida en el estadio Sandino al disparar cuadrangular en el final del noveno inning para darle a los Naranjas villaclareños una espectacular victoria que los coloca a un paso de llegar a la final de la XLVIII Serie Nacional, mientras Pinar del Río se puso al frente en su enfrentamiento ante los Vaqueros gracias a una productiva ofensiva.

Es muy difícil que un lanzador pueda salir airoso dependiendo de un solo lanzamiento. Eso le sucedió al derecho Vladimir García, quien se apoyó demasiado en su recta de 96 millas de promedio (llegó a tirar una de 99) con la cual propinó seis ponches en tres capítulos. Pero en el principio de la novena, Aledmis le agarró una de 97 y la depositó en el jardín central, para decretar la tercera victoria de su equipo y colocar a los Tigres al borde de la eliminación.

Fue un juego tenso por ambas partes, en el cual ambos equipos cometieron marfiladas al ataque y a la defensa. Por poco los avileños regalan una carrera cuando Zamora salió desde tercera con el roletazo de Pestano atrapado por el zurdo Alfredo Unzue, quien no lo llevó a la base más atrasada y hubo que buscar el out en home, y el propio Pestano fue out en tercera después del jit conectado por Yulexis La Rosa, con el cual debió quedarse en la intermedia.

Los Tigres consiguieron sacar del box al derecho Freddy Asiel Álvarez con una ofensiva de tres imparables, además de un pelotazo y un sacrificio de fly, pero los Naranjas igualaron el marcador por indiscutibles de Yeniet Pérez, Leonys Martín y Andy Zamora, con un boleto intercalado. De ahí en adelante el choque resultó un duelo entre Vladimir y Yosvani Pérez, quien colgó cinco ceros permitiendo solo un par de jits. Bien por los árbitros rectificando la decisión inicial de out sobre la línea de Yoelvis Fiss que picó en el jardín central, según mostró la repetición por televisión.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Predicciones sobre la economía china?

20090527051154-krugmanbig1012.jpg

Ni Paul Krugman se atreve a hacerlas. «Krugman ha rechazado a hacer comentarios sobre las acciones tomadas por el gobierno chino para hacer frente a la crisis económica, lo que ha despertado la sospecha de su sinceridad». http://www.finanzzas.com/paul-krugman-premio-nobel-de-economia-2008

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía de 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, arribó el 10 de mayo a Beijing, la capital de China, país que ha citado con términos de elogios en sus escritos por la audacia y firme decisión del gobierno chino destinadas a encarar la crisis financiera.

Krugman, objeto mediático en China

http://krugman.blogs.nytimes.com/

Hace un mes, Paul Krugman prometió visitar China en su oficina lipia y bien arreglada en la Universidad de Princeton, y desde entonces comenzó "«a tormenta Krugman» en China.

Financieros, empresarios, economistas, estudiantes y medios chinos esperaban la visita de «la superestrella». Durante su recorrido por el país asiático iniciado el 10 de mayo, ha sido el objeto de una acogida multitudinaria y ha sido preguntado en la mayoría de las ocasiones porqué pudo pronosticar con precisión el brote de la actual crisis financiera global.

De acuerdo con el programa, en los dos días siguientes a su llegada a Beijing el 10 de mayo, impartió cuatro conferencias, en Beijing y Shanghai respectivamente, sobre los temas de «la recuperación económica global y las oportunidades para China» y «las perspectivas económicas de EEUU y China en la nueva configuración».

«Estoy afortunado por conseguir una entrada para asistir a la conferencia en el salón principal, pero el asiento se ubica muy atrás. No había traducción simultánea. Muchos asistentes escuchaban de pie, en presencia de numerosos medios y con numerosos flashes deslumbrando», dijo Su Li, estudiante de la falcultad de economía del Instituto Guanghua de la Universidad de Beijing al recordar la conferencia celebrada por Krugman el 11 de mayo por la tarde en este centro universitario.

Los demás alumnos sin entradas se veían obligados a escuchar el discurso por vídeo transmitido directamente en otros salones, que quedaron llenos de oyentes antes de más de una hora del inicio de la conferencia.

Eludir temas delicados Ante los oyentes multitudinarios y numerosas máquinas y cámaras fotográficas, Krugman impartía la conferencia sentado en postura lo más cómoda posible, con las piernas cruzadas y con la pinta de un pie levantada que por poco toca el vaso en la mesa. Respondía las preguntas con mucha cuatela pero con una reflexión rápida. Estaba bien consciente de la importancia de su visita a China, razón por la cual «se mantenía suficientemente racional y sin hacer predicciones». Quizá la pronóstica sea un tema muy difícil de abordar.

La conferencia giraba al rededor de dos temas clave: uno sobre la actual crisis económica global y el otro sobre el comercio sino-estadounidense. A pesar de que no hizo predcción alguna, Krugman expresó su preocupación por que la economía no muestre suficiente fuerza motriz para su recuperación aunque parece estar tocando el fondo de la crisis. «Quizá, actualmente nos encontremos en el fondo del valle, en forma L pero ondulante», comentó.

Parece que el Nobel ha descubierto las contradicciones en el comercio bilateral, diciendo que «China y EEUU deben prestar más atención en el origen de las contradicciones y buscar una resolución». Al comentar la situación económica decadente no ocultaba su pesimismo. «Todavía no se ve la salida a excepción de que encontremos otro planeta como salida. Quizá la economía quede en una recesión de diez años tal como ocurre con el Japón».

Krugman tomó una actitud muy cautelosa para eludir los problemas bien delicadas, tal como «pasó por alto» el problema de la tasa de cambio de la moneda china en las contradicciones comerciales entre ambos países. Al dialogar con los oyentes habló con mucha ambigüedad sobre las relaciones personales con el gobierno de Obama.

«Incluso, se negó a hacer comentarios sobre las acciones tomadas por el gobierno chino para hacer frente a la actual crisis económica, y rehusó a poner una nota al gobierno chino, lo que ha provocado la sospecha de su sinceridad», comentó un medio.

(Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6660897.html)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Facebook ¿es de la CIA?

20090527053001-2009-03-25-facebook-02.jpg

Por Ernesto Carmona

(Tomado de Argenpress y publicado en www.cubadebate.cu)

Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la "inversión de capital de riesgo" por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Cuando el delirio especulativo de Wall Street hizo creer a los incautos que el valor de Facebook ascendería a 15 mil millones de dólares, en 2008 Zuckerberg se convirtió en el multimillonario "hecho a sí mismo" más joven de la historia del "ranking" de la revista Forbes, con 1.500 millones de dólares. Entonces, la apuesta del capital de riesgo invertido por la CIA parecía haber obtenido buenos réditos, pero el "valor" de Facebook se ajustó a su nivel real en 2009 y Zuckerberg desapareció del listado Forbes.

La burbuja Facebook se infló cuando William Gates, el dueño de Microsoft, adquirió en octubre de 2007 una participación del 1,6% en 240 millones de dólares. Esta operación condujo a especular que si el 1% de Facebook costaba 150 millones de dólares, entonces el valor del 100% ascendería a 15 mil millones de dólares, pero el chamullo terminó desinflándose. La cuestión de fondo es que Facebook existe gracias a una inversión de capital de riesgo de la CIA.

En 2009, los grandes medios no escatimaron "propaganda informativa" para rendir culto a Zuckerberg como paradigma del joven emprendedor-triunfador, pero la reiterada difusión de esta "noticia" no logró obtener que la revista "Forbes" lo mantuviera en la versión 2009 de su listado (1). El niño maravilla desapareció de la lista, pese a la intensa campaña de CNN y de la gran prensa mundial que refleja los intereses de Wall Street. La "lista Forbes" es como el Oscar de los grandes negocios e infla o desinfla el valor de las acciones.

La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson publicada en 2008 en el diario londinense The Guardian (2) y comentada por algunos medios independientes de habla inglesa, pero sin repercusión alguna en la gran prensa.

La propaganda corporativa convirtió al portal social en sinónimo de éxito, popularidad e incluso buenos negocios. Facebook se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales que facilitan las relaciones interpersonales. Su popularidad hizo especular que sus aproximadamente 70 millones de usuarios aumentarían en un par de años a 200 millones en todo el mundo, porque en sus mejores semanas llegó a recibir hasta dos millones de nuevos usuarios. Empero, el Facebook no convence a todos.

Críticos y detractores

"El que no está en Facebook no está en nada o es antisistémico", dicen unos. Es como tener una imagen nueva pero sin contenido, para darse importancia en el mall en que se ha convertido Internet, como sustituto de las antiguas plazas públicas, dicen otros. Los más pragmáticos afirman que es una herramienta para re-encuentros con antiguos compañeros de infancia y juventud perdidos en las mudanzas de la vida. Sus defensores de izquierda sostienen que sirve para promover luchas contra la globalización y coordinar campañas contra actividades como las reuniones del G8.

El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa. Y hay mucha evidencia de que Facebook ha sido instrumentalizado por la CIA. Para Walter Goobar, de MiradasAlSur.com, "es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas".

A grandes rasgos Facebook es una herramienta de comunicación que permite contactar y archivar direcciones y otros datos de amigos y familiares. Es una mina de información sobre las amistades de sus usuarios para entidades como el ministerio de Seguridad de la Patria, de EEUU, y, en general, para la comunidad de inteligencia, abocada con igual entusiasmo al "enemigo" interno que externo desde la era Bush.

Millones de usuarios ofrecen información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Un mensaje de parte de algún amigo invita a inscribirse y a participar en Facebook. Los datos personales, que suelen ser capturados por toda suerte de estafadores y clonadotes de tarjetas bancarias, también van a parar a los discos duros de la comunidad de inteligencia de EEUU. El sistema Beacon de Facebook hace seguimientos de los usuarios y asociados, incluyendo a quienes nunca se registraron o a los que desactivaron sus vínculos. Facebook resulta más práctico y rápido que los InfraGard (2), que son 23.000 micro-comunidades o "células" de pequeños comerciantes-soplones organizadas por el FBI para conocer los perfiles psico-políticos de su clientela.

Desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes. Otros organismos gubernamentales deben someter el reclutamiento y contratación a regulaciones federales, pero la CIA adquirió más "chipe libre" que nunca bajo el gobierno de Bush, incluso para torturar sin guardar las apariencias. "No es necesario obtener ningún tipo de permiso para poder incluirnos en la red social", dijo la CIA.

Capital de riesgo CIA

Una muy fundada voz de alerta sobre la propiedad CIA del Facebook la entregó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo "With friends like these ..." (Con los amigos nos gusta...), publicado en el diario londinense The Guardian el 14 de enero de 2008 (3). Dijo que después del 11 de septiembre de 2001 se redobló el entusiasmo por la alta tecnología que ya tenía capturada a la comunidad de inteligencia de EEUU desde que dos años antes había creado el fondo de capitales "In-Q-Tel", para oportunidades de inversión de riesgo en altas tecnologías.

Para el periodista Hodgkinson, los vínculos del Facebook con la CIA pasan por Jim Breyer, uno de los tres socios clave que invirtió en esa red social 12,7 millones de dólares en abril de 2005, también asociado del fondo de capital Accel Partners, miembro de los directorios de gigantes como Wal-Mart y Marvel Entertainment y además ex presidente de National Venture Capital Association (NVCA), caracterizada por invertir en talento joven.

"La más reciente ronda de financiamiento de Facebook fue conducida por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, que puso 27,5 millones de dólares", escribió Hodgkinson. "Uno de los mayores socios de Greylock se llama Howard Cox, que es otro ex presidente del NVCA que también está en la junta directiva de In-Q-Tel".

"¿Y qué es In-Q-Tel?", se pregunta Hodgkinson, "Bueno,créase o no (y verifiquen en su sitio web) es un fondo de capital de riesgo de la CIA". Creado en 1999, su misión es "identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia".

La página web de In-Q-Tel (4) recomendada por Hodgkinson es muy explícita: "En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para ejorar sus misiones básicas de recolección y análisis. El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado". Ni agregándole agua quedaría más claro, dijo Hodgkinson.

Notas y fuentes:

1) Reporte Forbes 2009: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_The-Worlds-Billionaires_CountryOfCitizen_18.html.

2) http://www.infragard.net/

3) http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

4) http://www.iqt.org/about-iqt/history.html

 

Etiquetas: , , , , , , ,


La influenza A en 46 países

20090527060514-gente-con-nasobucof.jpg

El número de nuevos casos de gripe A (H1N1) sigue aumentando a nivel mundial y son ya 12 515 los casos confirmados por la enfermedad, que se ha extendido a un total de 46 países y ha obrado hasta el momento 91 víctimas mortales, según informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente balance.

Las cifras de contagiados cambian de un día para otro notablemente.

Según Europa Press, EE.UU. se mantiene a la cabeza con la cifra de contagiados mayor -6 552- y el incremento a diez, de la cantidad de personas que han perdido la vida por la enfermedad. Precisa la AFP que el deceso reportado es de una mujer de 50 años que residía en Nueva York.

Por su parte, México continúa en segundo lugar con el registro de 4 458 infectados. En cuanto a Canadá, el tercer país con más casos de influenza A H1N1 confirmados, tiene ya 805 enfermos.

Fuera de América, la nación más afectada sigue siendo Japón (345), mientras en Europa, España validó 133 aquejados con el virus.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La belleza es un camino que se pierde en el horizonte.

20090528120838-fotografia-digital-1.jpg

 

 

Un cuento de Yansulier García Alvarez

 

El recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años.

Marcel Proust, Por el camino de Swann.


A veces, camino al trabajo en las mañanas, Alejandra se siente como recogiendo estrellas en un lago con el balde agujereado. No está ni triste ni feliz; tiene 25 años y a veces le parece que todo carece de sentido; es "La Niña de la Pluma Rota".

Sí: atraviesa una crisis. Una crisis harto incómoda; no tanto por la imposibilidad de definirla como por su dificultad para salvarla. No es una crisis amorosa; aunque perdió a su último novio hace poco menos de un mes, estaba ya en este estado antes de perderlo, ahora no sufre por eso. Tampoco es una crisis profesional; Alejandra es licenciada, confía en sus capacidades y está haciendo una maestría. No hay nada que le moleste en su cuerpo o en su espíritu; tiene salud y tranquilidad, lo más importante para ella. Sin embargo, está vacía, totalmente. Su amiga más íntima y sabia le ha dado buenos consejos. Los que le darían otros: que busque motivaciones, cosas que le guste hacer, que la hagan sentir realizada, metas... Pero si te sintieras como un peluche al que le sacaron todo el relleno y fueras consciente de eso, ¿querrías que te volvieran a rellenar con guata? De modo que todos los intereses y motivaciones recomendables le parecen un relleno banal. Sabe que si les dedica tiempo lograrán entretenerla y hacerla olvidar el vacío; pero ella no quiere entretenerse, no quiere olvidar. Alejandra quiere llenar el vacío con una pasión auténtica, no por hombres ni mujeres: Alejandra quiere apasionarse por la vida.

  De niña viajó muchas veces a África. Con un mapa y la imaginación. Encerrada a cal y canto por la tía de hierro y una madre católica que leíale bastante y le explicaba más, alérgica al padre ausente como a los ositos de dormir, Alejandra se consagró a la exploración del universo impreso del librero. Imitaba el hermetismo intelectual del tío a la vez que evadía la cándida dictadura de la abuela, rescatada por cuatro mosqueteros o travestida entre una turba de gitanos. Había una ciudad en un cuento ruso, la ciudad de Sopla Vientos, donde había a su vez una calle empedrada que terminaba en el mar. (Todavía Alejandra recuerda aquella calle de fábula con mucho cariño.) De pequeña, pues, fue la suya la ciudad inexplorada, el espacio vasto y desconocido "allá afuera". Para la adolescente, el reto, el desafío de sus calles y personas, la revelación paulatina y asombrosa del misterio. De joven, la jaula de oro, la engalanada ciudad de invisibles muros para quien conservara y mantuviera incólumes su más ferviente pasión y su más antiguo objetivo: crecer para ser gitana y no vivir nunca en el mismo pueblo, y andar con bandoleros que le arrojasen los cuchillos; tal como salen en las películas, con sus carromatos tirados por caballos y sus campamentos gitanales, y sus gitanitos descalzos y llenos de churre correteando por el campo, durante el tiempo que están en el mismo lugar... hasta que recogen los corotos y las carpas multicolores y se largan a otra parte, al son de las panderetas y de sus pavorosas adivinaciones.

Por cuanto le hicieron creer en una posible continuidad entre la vida real y las ilusiones de la infancia, las montañas fueron para Alejandra el primer descubrimiento prodigioso. Gibara sería luego su propio Macondo, el lugar donde todo es posible y nada demasiado, el rincón donde la política es una ofensa, la economía un juego y la sociedad, la suma de las felicidades compartidas. La tierra de su primer amor. La Habana, una reina. Solo en dos sitios Alejandra se ha sentido muy cubana: en el malecón de La Habana y en la Gran Piedra. Baracoa, sin dudas, la tierra más hermosa que ha visto hasta hoy en su país. El Toa, más que una graduación, una escuela; recorrer esa caudalosa serpiente de agua la hizo más humana. Perderse en las grutas de Santo Tomás, casi una broma, un reto a la energía juvenil; cuando ya no tenga fuerzas al menos recordará que pudo caminar doce horas seguidas por una cueva. Imágenes del Cabo de San Antonio hay que la acompañarán siempre. ¿Cuántos cubanos han visto ese faro, esas playas?

Durante sus aventuras y desvaríos, Alejandra ha conocido mejor sus limitantes y fronteras como ente biológico, sabe hasta qué punto está condicionada por la civilización y hasta qué punto no; sabe con precisión cuánto necesita al resto de la sociedad para sobrevivir -nos necesitamos mucho, por cierto-, y ha descubierto algunas perogrulladas: que la posmodernidad es egoísta; que un camerino organizado es como una ramera frígida; y que mucha gente sueña con lugares que nunca conocerá. (Los Alpes Suizos la esperan aún. A Mahoma no lo dejan ir a la montaña...) Como queda dicho, admira al hombre que va de visita a un lugar y se queda, lo ama, lo hace suyo y lo abandona. Halla un encanto sublime en desplazarse; desplazarse llevando todo cuanto somos a cuestas, como el caracol. A dondequiera que vaya el ser humano lleva siempre su esencia; de modo que todos pueden ser lugares de paso, y todos pueden ser nuestra casa: un buen lugar para vivir, un buen lugar para morir, ha dicho, aunque desde niña haya anhelado morir en África.

¿Será hora de pisar tierra firme?, se ha preguntado Alejandra estas mañanas, camino al trabajo. Cuando quedó embarazada por primera vez, la incertidumbre impidió que germinara y creciera en ella la vocación maternal. Ha supuesto que llegará un momento en que aflora algo así, a fin de cuentas hay un tiempo para cada cosa (sabiduría bíblica). Sinceramente en aquel entonces no podía imaginarse a una personita en una cuna dependiendo de ella, le daba miedo. Y lo que más la asustaba no era siquiera la supervivencia de un ser tan frágil; sino su inseguridad acerca de qué le debía enseñar, de cómo educarlo en muchos sentidos. No le quería decir, claro está, que lo mejor del mundo era andar de saltimbanqui por toda Cuba, sin hacer vida hogareña; pero para ella, tan joven, era una de las mejores cosas en aquel momento. (En ocasión del legrado soñó con un lugar lejano, frío y blanco como el Polo Norte, donde hallaba la piedra filosofal; y con una paloma que moría de solo tocarla: "La paloma que vino a María cuando tenía tres meses de embarazo".) Ha sido hasta el presente bastante abierta a la hora de entregar amor -que conste, lo que se dice amor-; pero encontró personas con mucho miedo de enamorarse o muy heridas como para reaccionar correctamente, y todas acabaron dañándola también. La soledad es interesante a veces, necesaria, mas quisiera ahora a alguien especial, preferiblemente lleno de defectos, aunque sin faltas ortográficas. Está convencida de que nada, siquiera eso, puede condicionar su actual crisis de despropósito.

Camino al trabajo, estas mañanas, Alejandra se distrae pensando cosas así, tejiendo retóricas y sinsentidos. Hasta donde tiene entendido, por ejemplo, aquí todo es de todos, y todos tenemos los mismos derechos; de modo que si su vecino tiene una mansión y ella una casa sin techo, y además tiene un puerco y él no, entonces lo justo es dar ese puerco al vecino por el precio de un techo decente. Obvio: el puerco encarecerá bárbaramente; pero, qué le va a hacer, lo único que tiene es un puerquito y la voluntad justiciera de luchar por emparejarlo todo para que no haya diferencia de clases: "El que no tenga la mansión que no coma puerco". Lo malo es cuando, por casualidad, el que tiene la mansión también tiene el puerco; se dificulta un poco más aquello del emparejamiento, de las clases sociales, de los mismos derechos... y a Alejandra se le enreda la Economía Política. No queda más remedio que deshacer el entuerto echando un ojo a las mismas contradicciones de sus planteamientos: ¿cabe "tener" algo en una sociedad sin propiedad privada? No, por supuesto. Luego, si fuera ella la dueña de la mansión y el puerco, terminaría tendiéndole la mano a su pobre vecino: "Amigo mío, de todo corazón te digo que lo mío es tuyo también, no entiendo qué te preocupa tanto"... Pero no. Pensar que siempre hay alguien más mal que tú solo sirve para ponerlo todo peor. Ojalá todas las personas estuvieran siempre mejor, así solo sería cuestión de preocuparse por sí misma, y de paso los demás también podrían preocuparse por ella. Desgraciadamente también es cierto que siempre hay alguien mejor.

Algunas mañanas, camino al trabajo, Alejandra envidia a los homosexuales reprimidos. Al menos siempre tendrán la opción de salir del armario y vivir la vida que quieren y encontrar personas como ellos. Ella, en cambio, nunca podrá vivir la vida anhelada, está atada de pies y manos a una sociedad en la que todos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, haciendo las mismas cosas; una sociedad donde la vida sigue siendo lo de siempre, un discurrir irrefrenable hacia la nada, sin grandes desasosiegos que perturben la perfección. Suena bastante patético, en efecto, aunque no tanto como para no estar aún en pie, esperando por "el gran día".

Discreta, crítica, mimética, pragmática, liberal. Compasiva e implacable, dulce e iracunda, definitivamente impredecible y contradictoria. Ante cada violación de su espacio o entrometimiento en su privacidad, mira el reloj en silencio y respira hondo; una vez estuvo a punto de descalabrar a su propia madre arrojándole un angelito de yeso. Detesta el acoso de los masturbadores, que se metan con ella en la calle, los piropos vulgares y las preguntas tontas, que la gente vocifere cerca, que le pisen los zapatos. Le gusta coleccionar plumas (no cualesquiera, tampoco es que encuentre una gallina desplumada y se la lleve a casa), el rojo vino y el número 13, el cuarto menguante, la malta con leche y el coctel de mariscos, los Alpes Suizos (al menos idealmente), el otoño, el gato tatuado en el tobillo y otro que nadie nunca vio; de la sortija que le obsequiara su tía, el impúdico tintineo de la esmeralda en el cristal; de las tazas de café con leche, el modesto encanto sereno, susurrante; así como le fascinan las alcobas y las tormentas, aunque su casa sea como la del cerdito uno. Le tiene miedo a las cucarachas, al "proceso de cacatuización" de su agradable apariencia, a que cada vez le queda menos tiempo para que se la coman los gusanos. Tiene la manía de leer el último párrafo de cada libro que comienza como si fuera el primero, pero no pagaría un centavo por ver el futuro; agradece la posibilidad de sorprenderse y la esperanza de lo que trae el día de mañana: paga para que nadie se lo cuente. Disfruta la vaga e inasible sensación que le provoca la palabra "verdemar"; es de las que confunden las "góndolas" con las "pérgolas"; e involuntariamente asocia los delirios de la "liturgia" con los rituales de la "lujuria". De los estados de ánimo, prefiere el de las despedidas; de los estados del cuerpo, el de viajar a gran velocidad; de todos los sentimientos, la seguridad; adora pasar por debajo de los puentes en la autopista y bajo los árboles arcados sobre la carretera, la antropología y los elevadores, las orquídeas y los mapas. Es, según piensa, lo que todos al fin y al cabo: la consecuencia de una serie larguísima de eventos y de las más disímiles cosas, inexplicables aun para sí misma, como las "Aves de paso", de Sabina; una "Rapsodia en agosto", de Kurosawa; "La muerte de Sardanápalo", de Delacroix... o de Proust, las últimas líneas de "Por el camino de Swann".  

Párate en una línea de tren o en un surco muy largo y verás -suspira-: verás la esperanza, la eterna posibilidad del próximo paso, la materialización de la mismísima filosofía de vivir, todos tus días desplegados hacia el infinito, la irresistible tentación de una carrera desenfrenada hacia la felicidad. A veces, camino al trabajo en las mañanas, Alejandra tiene ganas de salir corriendo y seguir, y seguir, seguir sin mirar atrás... por pueblos y ciudades, por países, montañas, mares, y no parar nunca, y no regresar jamás, y que su huella se borre de sobre la tierra de una vez y para siempre, justo al alcanzar la inefable plenitud de la fugacidad mucho más allá de todos los horizontes.

Pero siempre se detiene a las ocho, en la entrada de su trabajo... baja la cabeza y comienza otro día... vacío.

Hay, sin embargo, muchas rutas para viajar, no todas tangibles. Hay frustración momentánea cuando se acaba un camino. Mas ya llegará otro, semejante al que no termina, sino empieza en el mar, empedrado, largo, desconocido... es la belleza.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las relaciones China-EE.UU: un petardo encendido pero no estallado

20090528124341-usa-china.jpg

Sobre unn artículo titulado «La paz con China y otros accidentes» , dado a conocer el 24 de mayo por «Chicago Tribune». Y muy a la asiática, responden un colega a través del periódico digital http:www//spanish.peopledaily.com.cn 

Al divertirnos con petardos, no nos sentimos sorprendidos al verlos estallar. Pero el problema está en que cuando uno enciende un petardo y lo lanza, pero se da cuenta de que no ha estallado, esto sí sorprende mucho. En los últimos diez años, los contactos entre Estados Unidos y China han sido así. A pesar de oler fuertemente a pólvora, no han estallado.

Desde hace mucho Estados Unidos consideran a los chinos como una amenaza, no sin motivo. Nuestros dos países fueron partes beligrantes en la Guerra de Corea y, además, China ayudó a los vietnamitas a enfrentarnos. El régimen comunista de Mao Zedong alentó, a través del suministro de armas, al "movimiento de liberación" a nivel mundial. Hasta en los años noventa del siglo pasado, el neoconservadurismo calculaba que tendríamos una nueva Guerra Fría con Beijing, que deseaba vehementemente ajustar las viejas cuentas.

China hace a la gente bañarse en sudor frío y las razones no son difíciles de comprender. Gracias al rápido crecimiento de 30 años, ya es hoy la tercera economía más grande del mundo. Todas las personas que presenciaron la Olimpiada de Verano 2008 pueden testimoniar que es aterrorizante la capacidad de este país de concentrar los recursos humanos para hacer una determinada cosa. La China con 1.300 millones de habitantes hace recordar una conocida palabra de José Stalin: "A veces la cantidad también tiene calidad."

La preocupación más concreta reside en el presupuesto militar que crece en grandes márgenes. China también es sospechosa de atacar la red de computadoras del Pentágono. China no oculta que está lista en todo momento para hacer la guerra con nosotros por el problema de Taiwan. Ultimamente, barcos chinos hostilizaron una y otra vez a barcos estadounidenses de supervisión y control ubicados en aguas internacionales, lo que parece ser una deliberada prueba para nuestro nuevo presidente.

China es obviamente una fueza que no se puede subestimar, pero no se debe sobreestimarla. Hasta hoy, los gastos de defensa de China no llegan ni a una cuarta parte de los de Estados Unidos. China aún no tiene ni un solo portaaviones, que constituye un instrumento indispensable para el envío de fuerzas armadas por el mar.

Prepararse para entrar en guerra con Estados Unidos no equivale a querer o buscar una guerra. Esto se debe tal vez a una consideración prudente. Siendo una superpotencia autoconsiderada como El Salvador, nosotros permitimos que algunos países teman ser blanco nuestro.

En vista de la existencia de rivales históricos y países nucleares inestables en sus alrededores, el motivo de China en su expansión militar no es tan dudosa. Además, no han pasado sino dos generaciones desde que este país se ha librado de la agresión japonesa. De todos modos, el dinero que gastamos en la defensa es más que el total de los gastos correspondientes de los demás países del mundo y, además, todos nuestros enemigos están más allá de la mitad del mundo.

Sin duda alguna, aún cuando no existamos nosotros, la mayor parte (probablemente no total) de la expansión militar de China seguirá llevándose a cabo. Este es un proceder normal de una potencia emergente-diferente de la manera de obrar de un país expansionista (por ejemplo la antigua Unión Soviética) basada en la ideología.

Desde luego, aún cuando se trata de una potencia emergente, puede tener conflicto con los ya existentes poderes, sobre todo cuando reclama mayor respecto y fuerza de influencia. Pero hasta hoy China evita convertirse en una fuerza destructiva.

China, que fue enemigo jurado del orden interancional, ya se ha incorporado a la Organización Mundial del Comercio, ha enviado a Africa personal para el mantenimiento de paz y ha desarrollado relaciones estrechas con Taiwan. Hace poco, China ha enviado buques militares a las aguas frente a Somalia para combatir a los piratas. Zhang Xiaoming, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Beijing, señaló: "China quiere ser un país de statu quo, en lugar de un país de carácter revolucionario." Los dirigentes de ese país también han hecho declaraciones similares.

Los prudentes no tomarán en serio este tipo de declaraciones. Pero en el caso de China, no hay distancias claras entre las palabras y el proceder de Beijing. Razón por la cual probablemente ellos hacen lo que dicen. Hablando en su conjunto, el proceder de China permite considerar que ellos creen que un país puede garantizar la prosperidad y seguridad a través de prudencia, moderación, cooperación multilateral y una limitada fuerza militar. No es extraño que las personalidades de Washington se sientan desconcertadas. (Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6666879.html)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La buena voluntad de Obama con Cuba, según los chinos.

20090528130705-obama-cuba.jpg

La administración Obama volvió a mostrar buena voluntad a Cuba al pedir al gobierno de este país reanudar las negociaciones sobre la emigración legítima de cubanos hacia Estados Unidos, suspendidas por el ex presidente Bush, según informó la agencia AP el pasado día 22, y comenta el diario digital chino Pueblo en Línea.

Según esta publicación, el Departamento de Estado norteamericano dijo que ya ha propuesto la reanudación de las negociaciones suspendidas en 2003, «para volver a confirmar los compromisos de ambas partes sobre la emigración segura, legítima y ordenada, evaluar la tendencia de emigración ilegítima de cubanos hacia EEUU y mejorar las relaciones de operación con Cuba en el problema de los emigrantes».

Darla Jordan, portavoz del Departamento de Estado, manifestó que el presidente Obama «desea garantizar nuestro apoyo total a los esfuerzos del pueblo cubano por la materialización de una vida libre». Ella señaló también: «El tomará la correspondiente decisión política.»

Obama decidió el mes pasado abolir las restricciones sobre viajes a Cuba de los estadounidenses que tienen familiares en el país insular y, al mismo tiempo, las restricciones sobre remesas de dinero para sus familiares en Cuba. La decisión del viernes fue otra postura amistosa tras la decisión arriba mencionada.

Esta es también una postura amistosa mostrada antes de la reunión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos a comienzos del próximo mes. La reunión abordará la posibilidad de que Cuba retorne a esta organización regional. La secretaria de Estado Hillary Clinton asistirá a esta reunión que se efectuará en Honduras el 2 de junio.

¡Ojalá todo fluya de la mejor manera!

Etiquetas: , , , , , , , , ,


China podría tener vacuna para gripe AH1N1 en julio

20090528131917-vacuna.jpg

China podría recibir muestras de una cepa de influenza a principios de junio que le permitirá producir una vacuna contra la gripe AH1N1 para uso humano en julio, declaró el día 26 un funcionario de salud chino.

 «El país estableció un canal libre entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y productores chinos de medicinas. En cuanto la OMS libere la cepa de la vacuna, las compañías farmacéuticas serán informadas y empezarán a producirla en cuando puedan», declaró Yin Hongzhang, jefe del departamento de producción biológica de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (AEAM), a Xinhua en una entrevista exclusiva.

Yin comentó que la producción de la vacuna requiere de un alto grado de seguridad, y China debe producirla con base en los protocolos de la OMS.

La semana pasada, la OMS dijo que las compañías farmacéuticas no podrán fabricar una vacuna del A(H1N1) hasta mediados de julio debido a que el virus está siendo desarrollado lentamente en laboratorios, haciendo difícil que los científicos obtengan el ingrediente clave para la vacuna.

Yin señaló que China tiene 11 compañías farmacéuticas que pueden producir vacunas de gripe estacional pero solamente una puede fabricar vacunas para gripes pandémicas.

Añadió que si la gripe AH1N1 se confirma como pandemia, el país primero garantizará el abasto de vacunas para el personal médico.

Yin declaró que una vacuna para la gripe AH1N1 produciría anticuerpos dos semanas después de ser inyectada. Tomaría luego entre 45 días y dos semanas para hacer efecto, el cual normalmente duraría más de un año.

Hasta este martes, el continente chino tiene 12 casos confirmados de gripe AH1N1.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El insólito caso de la llamada mujer imán

20090529235737-mujer-iman-insolito.jpg

Se trata de una mujer rusa de 71 años que a raíz de una descarga eléctrica quedó con una extraña capacidad de magnetismo en su cuerpo.

Elena Kovaleva, de 71 años y oriunda de Rusia, incrementa ahora a la larga lista de casos insólitos. Resulta que tres décadas atrás fue víctima de una descarga eléctrica de 160 voltios. El incidente que pudo costarle la vida, la dotó sin embargo de una singular capacidad de magnetismo.

Como un imán, la Kovaleva atrae con su cuerpo todo tipo de objetos metálicos: sartenes, ollas, planchas, cucharones, cubiertos, pero también ¡materiales de cristal y de plástico!

Según, quienes la conocen, los objetos adheridos a su cuerpo son muy difíciles de despegar.

¿Qué es lo que dice Elena al respecto? «La verdad que no me resulta tan molesto. Es muy cómodo tener muy a mano los utensilios de trabajo.» (Fuente: http://www.terra.cl)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los famosos escribieron...

20090530001731-schopenhauer.jpg

 

«Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina.» Arthur Schopenhauer.

«En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar.» Sir Francis Bacon.

 «La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.» Aldous Huxley.

 «Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.» Abraham Lincon.

«No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y Mazas. Albert Einstein.

 «La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia.» Jonathan Swift.

 «Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.» Joan Baez.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PANDEMIA DE LUCRO

20090531065600-tamiflu-nasobuco-manipulacion-medios.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 

Mientras ya sobrepasan los 13 mil casos del nuevo virus de gripe y el número de muertos se acerca al centenar, de ellos más de 4 mil 500 son mexicanos residentes en 32 estados del centro, este y oeste de la nación azteca, en el mundo del Imperio todo es vendido y vendible. Como decía mi tía al referirse a ciertos adeptos a las celebraciones alcohólicas: «lo mismo celebran un cumpleaños que un mortuorio.»

Lo triste del caso resulta que ahora el comercio prospera a costilla de los ya internacionalizados «nasobucos», a medicamentos como el Tamiflu (Roche) y Relenza (Glaxo), y por supuesto, a las «gentilezas» de los medios de comunicación masiva, los más fieles y eficientes aliados del Imperio a la hora de orquestar una campaña publicística e «inflar» los acontecimientos.

Acerca del aditamento que cubre la boca y la nariz, existen variadas texturas y coloraciones. Este medio protector es ¡añejo cantidad!, aunque no tanto como Matusalén. Ya en el Egipto antiguo los embalsamadores más expertos e influentes por pertenecer a la casta sacerdotal, recurrían a él como medio protector durante la manipulación de los cadáveres a momificar, pues además de rellenar sus cavidades con hierbas balsámicas debían sumergirlos en un baño de carbonato de calcio, cuya violenta reacción con el agua desprende hidrógeno.

Sobre medicamentos la historia es bien larga. En el mundo del Imperio se expenden también de los más variados colores, y por supuesto, olores y sabores. De los precios ¡ni  hablar! , casi siempre inalcanzables para los pobres de la Tierra. Pero ahora, como hace años con la llamada gripe aviar, vuelven las poderosas industrias farmacéuticas a ganar la competencia y embolsarse sumas millonarias.

¡Increíble! Cuando casi todos van al fondo, Glaxo y Roche suben en la bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. En medio de las caídas generalizadas, ambos laboratorios el suizo Roche y el británico GlaxoSmithKline (GSK), cerraron hace unos días con una subida del 3,51% y un 5,67%, respectivamente. Sus fármacos antivirales Tamiflu (Roche) y Relenza (GSK) son los dos únicos con posible eficacia actualmente contra la influenza.

La situación actual ha disparado las ventas de ambos productos. Un portavoz de Roche declaró que la capacidad de producción de Tamiflu es de 400 millones de tratamientos al año, y añadió que siempre han intentado «dejar claro que no se puede fabricar de la noche a la mañana y por eso es tan importante que los países estén preparados con antelación a la pandemia»

Plantee usted mismo la ecuación y saque sus conclusiones: a más enfermos, más ventas; a más pánico, más compras previsoras. ¿Y quienes son los encargados de crear el pánico? Obvio, los medios de comunicación masiva al servicio del Imperio. Bien lo saben los mercadólogos: creándose una necesidad que pueda ser satisfecha con lo que se oferta, se logra rendir el mercado a los pies del vendedor.

 Del Imperio sabemos muchas cuestiones: sus arsenales atómicos, la gran diversidad de armas de destrucción masiva e inconmensurable cantidad de armas convencionales; privatización, patentes, deudas impuestas e injusticia global; recursos ilimitados, terrorismo, narcotráfico, especulación, intercambio desigual y saqueo; su esencia opresora, intervencionista y genocida...

Sin embargo, poco o nada conoce el lector medio acerca de cómo el Imperio confecciona sus campañas de desinformación. De qué modo  las corporaciones seleccionan imágenes, palabras y videos, los sacan de contexto y los colocan en otro por completo diferente, con lo cual distorsionan la información, de manera total o parcial.

De tal modo, la mentira que transita a borbotones por la red de redes, cobra hoy dimensiones colosales. Prensa, radio, televisión, Internet en manos del imperio, ayudadas por sus correspondientes réplicas tercermundistas, la han llevado a niveles estratosféricos. Y un majestuoso modelo lo constituye la supuesta propagación natural del virus de la influenza humana, y no precisamente el dar a conocer que se trata de una creación de laboratorio.

¿Sabían que la pandemia de gripe aviar de hace unos años fue también inflada mediáticamente para elevar las ganancias producidas por la ventas del Tamiflu?

«Antes con los pollos y ahora con los cerdos», leo en una diapositiva que ha circulado por correo electrónico el doctor Carlos Alberto Morales Paitán, Pediatra del Hospital del Niño, en Lima, Perú. El médico, se pregunta y reflexiona:

« ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina? En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto. En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto. Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.  Y los noticieros no informan nada.

«Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar, los informativos mundiales se inundaron de noticias. ¡Chorros de tinta, señales de alarma! ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. Unos 250 muertos durante una década, lo que da un promedio de 25 víctimas por año. La gripe común mata unas 36 000 personas cada año en el mundo. ¡Decenas de miles contra 25!»

Al final Morales Paitán saca como conclusión que de si atrás de los «pollos» había un «gallo», pues ahora detrás de los «cerditos'» debe haber un «gran cerdo.»

Mas, a contrapelo del despliegue mediático alrededor de la influenza AH1N1, surgen nuevas y numerosas preguntas e hipótesis sobre su origen y posible utilización económica. De momento conjeturo: ¿operaciones de aprovechamiento político y militar del virus? Una especie de cortina de humo para ocultar la crisis global? ¿Una estrategia orientada a crear un 11 de septiembre biológico que permita desatar nuevas invasiones y guerras antiterroristas? ¿Un plan maltusiano destinado a reducir a la población pobre sobrante o aplicar una maniobra comercial para aumentar masivamente la demanda tanto de medicamentos como de vacunas preventivas?

 Y aunque existen hipótesis válidas que mantienen que los virus patógenos causantes de la fiebre española en 1918, la gripe aviar o la gripe porcina, resultan derivaciones de la contaminación industrial, investigaciones muy fundadas, así como denuncias científicas, demuestran que originalmente los virus se programan recurriendo a la manipulación genética en laboratorios militares.

Sin restarle importancia a una futura pandemia, no es menos cierto que la campaña de prensa desatada en Europa y en los Estados Unidos así como en el propio México sirve entre otras cosas para hacer olvidar la crisis del capitalismo y sus consecuencias para la mayoría de la población. 

De conjunto, ¿qué ha logrado el imperio desatando una campaña mediática en torno a la influenza humana? Al menos por ahora, está sirviendo grandemente a esa persistente lógica del capital de

concentrarse en el fortalecimiento o salvación del poder de las empresas sobre las personas, máxime ahora que el sistema de libre empresa, globalmente, se está viendo cuestionado desde todos sus flancos. 

En definitiva, no es la gripe humana lo que en verdad amenaza de muerte a la humanidad. La única pandemia que puede ponerle fin a su existencia y a todo vestigio de vida sobre la tierra es el capitalismo que, desesperado ante la crisis que está zarandeándolo de raíz a escala global, trata de sobrevivir a costa de lo que sea. 

La influenza AH1N1 me pareció a primera instancia un esfuerzo de las transnacionales, pero tal vez mañana pueda convertirse en una pesadilla, tal y como lo hemos en las películas. Algo en verdad aterrador, sin nombre, y que muy bien pueda deberse al empleo de armas bacteriológicas capaces de cobrar la vida de una buena parte de la población mundial, o del uso de armas químicas en extremo letales, o de la materialización de la amenaza imperial de cañonear atómicamente a no pocos rincones de la Tierra..

Y aunque no exista una mano genocida de por medio, en reiterados foros mundiales Fidel ha advertido que tarde o temprano la destrucción de la vida planetaria puede sobrevenir como resultado del maltrato que el capitalismo ha dado a la tierra y sus recursos. 

Pónganse a pensar que cada cajita deTamiflu cuesta 50 dólares. De ahí que resulten válidas todas las medidas preventivas. Confío en el sistema de Salud cubano, pero no poseemos un escudo protector y económicamente el país atraviesa una situación económica difícil, agravada más allá del bloqueo -con quien ya nos acostumbramos a lidiar- por la crisis que afecta a todo el planeta. Y aunque somos una isla, no vivimos aislados y en varios renglones vitales dependemos del comercio exterior. 

Ante pandemia tan terrible, como difunden desmesuradamente los medios de comunicación -ni figurar yo entre quienes se dedican a interpretar el último libro del Nuevo Testamento conocido como Apocalipsis- bien podría aprovechar la Organización Mundial de la Salud para declararla como un problema de salud pública mundial, prescindir de las patentes de Roche y Glaxo, y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente a los pobres... 

Esa sería una buena solución para que la gripe humana AH1N1pase a ser una pandemia «normal», y no una pandemia de lucro.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba-E.U. Conversaciones sobre migración

20090601044921-es-eeuu.jpg

Cuba y Estados Unidos acordaron reanudar conversaciones sobre el tema migratorio, dijo este domingo un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado.

Las negociaciones directas sobre el tema fueron suspendidas durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

El funcionario estadounidense aseguró que La Habana entregó notas diplomáticas en las que establece su disposición a aceptar el reciente ofrecimiento de Washington de reanudar conversaciones tanto sobre el tema migratorio como sobre el servicio de correo directo entre ambos países.

Cuba se manifestó dispuesta a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, de acuerdo con el funcionario del Departamento de Estado.

Lo demás ya se sabe: respeto a la soberanía e independencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALARCÓN: LIBERAR A LOS CINCO Y ENCARCELAR A POSADA

20090601051213-loscinco-g.jpg

Retirar las acusaciones falsas contra los Cinco y encarcelar a Luis Posada Carriles. Es lo que procede. «En eso no debemos bajar la guardia un instante», subrayó en su llamado anoche a la opinión pública nacional e internacional, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, al rechazar la reciente postura de la administración de Estados Unidos de oponerse a que la Corte Suprema analice el caso de los antiterroristas cubanos, prisioneros en ese país desde el 12 de septiembre de 1998. 

Explicó que ellos han sido víctimas de esa mala intención del gobierno estadounidense el que, por un lado los condena y por el otro brinda protección a terroristas como Posada Carriles o, como recordó, retira las acusaciones contra dos verdaderos espías a favor del estado de Israel, quienes sí se apropiaron de centenares de documentos secretos. 

Alertó que hay que «estar muy atentos a partir del 15 de junio», fecha probable en la que podría ofrecerse una respuesta de la máxima instancia judicial. No obstante, dijo, «la Corte ya tiene desde el miércoles de esta semana todo el expediente completo. Hemos evitado cualquier excusa que sirva para demorar cualquier respuesta», precisó. 

Argumentó Alarcón que la réplica de la Defensa a la referida oposición del gobierno norteamericano «es un documento breve que, en primer lugar, ubica el tema en su significación real» y que se centra en aspectos fundamentales como el racismo en la selección del jurado, lo inapropiado de Miami como ciudad para realizar un juicio justo y la falta de pruebas respecto al cargo tres -conspiración para cometer asesinato- imputado a Gerardo Hernández. 

Sostuvo además que ese ha sido el único juicio condenado por la ONU, y que es un caso avalado por 12 Amicus Curiae, entre ellos de diez Premios Nobel y otras altas personalidades. Hecho ignorado hasta ahora por Washington. 

Dijo que «siguen enjuiciando a Posada por mentir y no por matar», aunque, señaló, por primera vez lo involucran en el tema de obstrucción de la justicia en relación con un hecho de terrorismo internacional. «Posada es mucho más que un mentiroso, es un terrorista y está libre en Miami», acotó. (Fuente: www.granma.cu)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor casero

20090531160723-roland.jpg

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Béisbol : Pierde Villa Clara frente Habana

20090531161516-serie-20nacional-20beisbol-4.jpg

Mala suerte. Por séptima ocasión en esta 48 Serie Nacional de Béisbol, los habaneros vencen a los villaclareños en el Estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, donde hoy domingo a las dos de la tarde escenificarán el segundo desafío de esta final que comenzó hoy con un encuentro favorable 4 x 3 al home club.

Los naranjas de Martín Saura reaccionaron y empataron a 3 carreras a la altura del octavo inning, cuando parecía imposible que lo consiguieran ante un conjunto que disfruta del mejor pitcheo de la actual pelota cubana.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Miedo al Che Guevara en Nueva York?

20090601021347-che-guevara-central-park-nueva-york-artur-coral-042609.jpg



La imagen del Che Guevara no debe presidir una de las entradas del Central Park de, pues «rinde homenaje al revolucionario marxista», argumentan 10 legisladores republicanos estadounidenses que instaron al alcalde Michael Bloomberg a retirar de inmediato la pieza artística.

La escultura de bronce, obra del artista alemán Christian Jankowski, está situada a la entrada de la Quinta Avenida y la Calle 60. Combina características reales e imaginarias y se inspira en la obra de artistas callejeros de Barcelona que imitan a personas reales

«No es una estatua del Che»; es «una estatua de un intérprete callejero que hace el papel del Che», dijo Jason Post, un vocero del alcalde.

El fantasma del Che Guevara sigue recorriendo el mundo, y hasta los poderosos le temen. Entre ellos, los acérrimos anticastristas legisladores por la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart.



Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra vez Bernstein y Woodward o el Times primero que el Post

20090601022722-w.post-and-n.-times.jpg

 

Dos ex periodistas del diario The New York Times revelaron que tuvieron información sobre el caso que en 1974 le costo la dimisión al presidente de EEUU Richard Nixon, más conocido como Watergate, antes que sus rivales de The Washington Post, dejando así escapar una de las exclusivas periodísticas más célebres de todos los tiempos.

 

Publicó El Times que dos meses después de que se conociera el robo de documentos del partido demócrata de EEUU en el edificio Watergate de Washington, el reportero Robert Smith informó a su redactor jefe, Robert Phelps, que tenía información al respecto, surgida tras un almuerzo con un responsable del FBI.

Era agosto de 1972, Smith se disponía a abandonar el periodismo para ingresar en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y Phelps iba a emprender un viaje de un mes a Alaska, indicó el diario, que agrega que la información se guardó y se perdió. 

Smith, señaló el Times, guardó durante más de tres décadas el episodio, hasta que supo que Phelps había decidido publicarlo en sus memorias, lo llamó para comparar datos y decidió a hacer la revelación sobre el caso que dio la celebridad a Carl Bernstein y Bob Woodward, reporteros entonces del Post. 

Phelps recoge el episodio en su libro de memorias, editado hace un mes y titulado «God and the Editor: My search for meaning at The New York Times» (Dios y el Editor: Mi búsqueda por sentido en el New York Times). 

Ahora el diario neoyorquino preguntó a Phelps, de 89 años, qué pasó con esas pistas, así como donde están las notas que se tomaron de la filtración que a Smith le había llegado durante un almuerzo en un restaurante con el director en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Louis Patrick Gray, ya fallecido. 

Pero nadie lo sabe, según indicó Phelps, quien asegura que la responsabilidad fue sólo suya, y de esa manera el New York Times «perdió la oportunidad de contar la mejor historia de toda una generación», admitió el mismo diario. 

Con esa información, el Times dijo que todo ello significa que los más altos responsables del FBI estaban filtrando información a la prensa sobre ese escándalo de espionaje político que se conoció después de que, en junio de 1972, fueran detenidos unos hombres por entrar a robar a las oficinas de la Convención Nacional Demócrata, ubicadas en el famoso edificio Watergate de Washington. 

En el 2005 se supo que «Garganta Profunda», la misteriosa fuente que relató a Woodward y Bernstein los pormenores del caso, era Mark Felt, entonces director adjunto del FBI. 

Smith señaló ahora que Gray, a quien le unía una buena relación según su hijo, Edward Gray, le contó los detalles de cómo estaban involucrados en esa operación el fiscal general John Mitchell y Donald Segretti. 

«Nunca desarrollamos en historias publicables lo que Smith nos contó. Por qué no lo hicimos, es un misterio para mi... Me falla la memoria sobre lo que hicimos con la cinta'», escribió en su libro Phelps, quien años después dejó el Times por el Boston Globe. 

Smith, quien trabajó en el Departamento de Justicia durante años y ejerció como abogado, indicó al Times que se «sintió libre» para contar lo sucedido cuando supo que Phelps iba a publicar sus memorias. 

A lo que añadió que, incluso aunque Gray había fallecido, «no podía romper la fuente de confidencialidad» que le unía al responsable del FBI. 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

H1N1 Lo único predecible: su impredecibilidad

20090601024225-figura-2.png

«Lo único predecible de la gripe es su impredecibilidad», por lo que los países no deben bajar la guardia ni caer en la «complacencia» a pesar de los «excelentes» resultados obtenidos hasta la fecha en la contención del brote del H1N1 en el mundo, advierte el experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jon K. Andrus, en entrevista con la agencia DPA.

«Es el compromiso político, a un nivel nacional y global, donde tenemos que mantener el hierro caliente», subraya el principal asesor técnico en inmunizaciones del organismo panamericano.

Y es que, con una previsible bajada de casos al menos en el Hemisferio Norte debido a la llegada del verano boreal, para la OPS es «motivo de preocupación» la posibilidad de que las alertas y los sistemas preventivos instalados en las últimas semanas se relajen, admite. 

«En la situación actual, la complacencia es nuestro mayor riesgo, más que una sobrerreacción o una precaución extrema, deberíamos realmente monitorear cómo evoluciona»el virus, alerta. 

Aun así, considera, una "«oportunidad"»se abre: «Si bien el virus pasará suavemente en el Hemisferio Norte durante los meses de verano, los países del Hemisferio Sur verán un aumento de los casos, por lo que creo que tendremos una oportunidad de seguir (la evolución del virus) en todos los diferentes niveles y medios, para aprender». 

Y sigue: «Ojalá logremos la suficiente atención y estemos mucho mejor preparados» para su regreso en otoño. Algo que «repercutirá"»también en los países al sur del Ecuador ya que, alerta Andrus, «lo único predecible de un virus de la gripe es su impredecibilidad», por lo que sencillamente no se puede aventurar siquiera que pueda producirse una nueva recombinación genética del virus que lo pueda hacer incluso más virulento. 

El organismo panamericano ha estado trabajando las 24 horas del día desde que, en abril, se desatara la alarma por la aparición de una nueva gripe en México, que en poco tiempo registró casos en prácticamente todo el mundo. Y es que, señala el experto, la globalización ha traído consigo un peligro extra a la hora de tratar de evitar pandemias: su rápida expansión. 

«Con la globalización, las comunicaciones y capacidad de viajar, cuando uno puede estar en cualquier punto del mundo en 24 horas, la expansión de una enfermedad se convierte en una preocupación», explica Andrus. 

Para muchos, la palabra pandemia incluso sonaba a una cosa del pasado. Pero nada más lejos de la realidad, señala el experto, que recuerda cómo a comienzos de los años 90 se registró una epidemia de cólera «que se extendió virtualmente a todos los países de Sur y Norteamérica». Y hace menos de un lustro, el mundo entero entró en la máxima alerta a causa de la gripe aviar que se cobró numerosas vidas, sobre todo en Asia. 

«La discusión siempre fue no si iba a producirse una pandemia de influenza, sino cuándo», puntualiza Andrus. 

Al menos para la OPS, la cuestión no es tanto saber cómo se origina un virus nuevo -«hay muchos grandes científicos en todo el mundo ocupándose de eso», señala- como el grado de preparación de los países de los que se ocupa. 

En eso, al menos, el continente americano y el mundo en general han aprendido mucho, afirma complacido. En los últimos cuatro años, "«los países han tenido planes preparatorios, creo que el hecho de que haya más coordinación es el resultado de las actividades y trabajo que han redundado en más preparación, y la gripe aviar contribuyó a eso». 

«Creo que el mundo se está volviendo más consciente de los riesgos potenciales y está construyendo una infraestructura a nivel global, regional, nacional e incluso de comunidades. Para mí, ver lo que está ocurriendo ahora es totalmente extraordinario», asegura. 

En este sentido, subraya, América Latina no tiene tanto que envidiar a otras regiones con más medios ni considerar que un país que reciba ayuda de la OPS no lo está haciendo bien. «El hecho de que nos concentremos en determinados países no es un signo negativo, porque su actuación puede ser excelente», sostiene. 

Países considerados pobres por los criterios internacionales que usa la OPS como Honduras y Nicaragua tienen, sin embargo, «una de las inmunizaciones más altas del mundo», recuerda, «así que independientemente de los recursos con que cuentan, realizan un trabajo excelente», insiste. 

«He trabajado en África y en el sur de la India y ahí sencillamente no se ve el tipo de compromiso en materia de salud pública y de conocimientos y resultados que se ven en muchos países de América Latina», sostiene. «Si no, no habríamos sido capaces de erradicar la polio o el sarampión».

Fuente: www.losandes.com.ar/notas/2009/5/31/sociedad-427184.asp

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Hasta cuándo?, ¿hasta dónde?

20090601033524-crisis-caricatura-pedro.jpg

 

Sobre la conocida Crisis Económica Global escribe Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional

 

A partir del verano del 2008 la crisis económica capitalista ha avanzado con rapidez desde una crisis sectorial de valores inmobiliarios en Estados Unidos, que devino poco después crisis financiera en ese país, para extenderse de inmediato a todo el mercado financiero globalizado y por último, revelarse como la crisis económica global que hoy envuelve a la economía real y hace sentir sus efectos a escala mundial.

En ese turbulento período inferior a un año fueron derrumbándose varias falacias que habían adquirido valor de supuesta ciencia en los largos años de esplendor del Consenso de Washington, la desregulación y el estado considerado el villano de la economía siempre que interviniera en ella. No pocos neoliberales doctrinarios de ayer, son hoy críticos de la desregulación y se han pasado a las filas de los keynesianos, partidarios de la regulación estatal. La retórica del mercado "libre" ha sido sustituida por la retórica del mercado regulado, pero poco o nada se ha regulado.

La crisis es ya la más profunda desde la ocurrida en los años treinta y probablemente pueda hablarse ya de una depresión en curso, que sería la etapa más cruda de ella y estaría caracterizada no solo por el desplome de valores financieros, sino por la paralización del crédito, la caída del comercio mundial, el descenso de la producción industrial, la merma en las ventas y el aumento alarmante del desempleo, que en Estados Unidos está devorando más de 600 000 puestos de trabajo cada mes. Y se dibuja en el horizonte la tendencia que podría marcar su máxima intensidad: la deflación.

Hasta ahora, la crisis ha alcanzado una intensidad tal que arrasó las versiones tranquilizadoras emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando aseguraba que ella sería breve y de escasa intensidad. Descenso del 6,3% en el PIB de Estados Unidos, del 4% en Europa, y del 10% en Japón en el primer trimestre del 2009, disminución del comercio mundial, acelerado aumento del desempleo que alcanza 8,5% en Estados Unidos y hasta 15% en España, caída en la producción industrial que tiene como símbolo la postración de General Motors, Ford, Chrysler, son algunos de los indicadores que ilustran su gravedad y su carácter global.

Dos preguntas centrales se plantean gobiernos, empresarios, sindicatos y personas de cualquier país ante ese proceso que va abarcando y golpeando a todos: ¿cuánto durará la crisis? Y ¿hasta dónde llegará su intensidad?

La primera pregunta ha recibido variadas respuestas, algunas de valor nulo por su evidente intención de tranquilizar, en un remedo de la orquesta del Titanic lanzando alegres notas mientras bajaban los escasos botes de salvamento. Un ejemplo es la opinión de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, al decir que la crisis se resolverá en el 2009 y el año próximo todo volverá a marchar igual.

El FMI, esa calamidad global que el G-20 pretende erigir en baluarte y salvadora de la economía mundial, ha hecho piruetas con sus pronósticos. A principios del 2008 decía que no habría crisis y que la economía mundial, actuando como casino de juego global, continuaría con buena salud. En noviembre del 2008, con la crisis ya en curso, pronosticó un crecimiento mundial del 2,2% en el 2009. En enero del 2009 lo redujo al 0,5% y en marzo admitió que sería negativo, en un alarde de consistencia y exactitud.

La realidad es que el FMI, el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ni fueron capaces de pronosticar la crisis que era ya inminente y evidente, ni saben ahora cuánto podrá durar y hasta dónde podrá llegar su intensidad.

No lo pueden saber por tres razones esenciales: no entienden la etiología de la crisis y al no tener la comprensión de sus causas profundas es imposible aplicar la terapia adecuada, pero además esta crisis no es otra igual a las anteriores, sino mucho más compleja, y por último, la desregulación neoliberal creó un monstruo especulativo tan gigantesco en su tamaño como experto en ocultarse, que hoy nadie es capaz de cuantificar con exactitud el monto de valores "tóxicos" que circulan por los entresijos del mercado financiero globalizado.

LOS PLANES DE RESCATE

Los diversos planes de rescate norteamericanos, europeos y japoneses, puestos en práctica unos tras otros durante el último medio año han movilizado cifras en apariencia enormes (no menos de 8 billones de dólares), pero sus resultados han sido nulos como freno para la crisis y en cambio, han revelado al desnudo la inmensa hipocresía de negar cifras ínfimas para la ayuda al desarrollo -como la solicitud de la FAO por 30 000 millones de dólares para resolver los problemas de la agricultura en el Tercer Mundo- y destinar sumas enormes para salvar la estructura financiera que se ha desplomado.

Esos planes de rescate en apariencia formidables, pero inefectivos hasta el momento, lo son debido a su insuficiencia cuantitativa y aun más por su vicio de origen dado por el compromiso con los oligarcas financieros quebrados, más que con los desempleados, los amenazados de desalojo de sus hogares, la gente común que sufre la crisis.

El keynesianismo, al cual ahora todos se adhieren de palabra, tiene una fórmula para situaciones como esta: aumentar el gasto público en actividades que generan o conservan empleos, para suplir la caída del sector privado y así estimular la demanda solvente para sacar a la economía del colapso. Pero, el grueso del gasto público destinado a los planes de rescate no ha ido a estos fines, sino a salvar a las instituciones y los personajes que protagonizaron la debacle especulativa.

Las cifras comprometidas en los planes de rescate son pequeñas en relación con el tamaño gigantesco que alcanzó la masa de productos financieros moviéndose por el mercado financiero globalizado. Según algunos autores esa masa alcanza los 600 billones y otros la estiman en hasta 1 000 billones y la pregunta sin respuesta es cuánto de esas fabulosas cifras representan valores "tóxicos", carentes de respaldo real, incobrables. Y la capacidad de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y Japón para continuar expandiendo el gasto en nuevos planes de rescate ni es infinita, ni es inofensiva para esos países.

Los planes de rescate planteados antes de la Cumbre del G-20 en Londres se caracterizaron por inyectar liquidez a los bancos e instituciones financieras golpeadas por la crisis, para restablecer el crédito, pero en la práctica, aquellos lo que hicieron fue utilizar el dinero público para mejorar sus estados financieros, para repartir escandalosas regalías a ejecutivos en pago por su fracaso o en comprar y absorber otros bancos en situación más precaria aun, pero el crédito no se restableció.

En Europa se ha aplicado alguna nacionalización parcial de bancos en crisis, pero en Estados Unidos ni George W. Bush ni tampoco Barack Obama aceptaron siquiera alguna forma de nacionalización parcial, alegando Obama que tal acción era rechazada por la cultura política estadounidense. El resultado hasta ahora ha sido la entrega sin control a la oligarquía financiera privada de grandes montos de dinero, sin lograr que el crédito fluya de nuevo.

Ese compromiso esencial con los intereses oligárquicos se refleja en el más reciente plan de rescate de Obama. En él se asume que los activos "tóxicos" o incobrables reflejados en los estados financieros, valen mucho más de lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellos ahora, y que si pudieran alcanzar su verdadero valor, los bancos no tendrían problemas y todo volvería a la normalidad de precrisis. Entonces, el plan es utilizar el gasto público para empujar al alza el precio de los activos incobrables hasta que alcancen su "verdadero valor". En época de Bush el gobierno debía comprar directamente los activos. En época de Obama el procedimiento se hace más complejo, aunque igualmente encaminado a favorecer a los especuladores fracasados, mediante la acción del gobierno prestando dinero a inversionistas privados para que a su vez compren dichos activos y de ese modo, utilizar el dictamen infalible del mercado para hacer justicia al valor de los activos depreciados.

Pero, este aparente recurso a la experiencia del mercado no es más que un subterfugio para hacer que los afortunados inversionistas no solo reciban el préstamo, sino que siempre ganen, pues el plan establece que si el valor de los activos aumenta, aquellos se benefician, pero si no lo hacen, el gobierno asume la pérdida, por lo que no se trata de otra cosa más que subsidiar la compra de activos incobrables, asegurándole a los voraces tiburones financieros una ganancia financiada con el dinero de los contribuyentes.

Muchos millones de personas afectadas por la crisis económica en cualquier lugar del planeta, se preguntan de dónde sale el dinero para nutrir estos planes de rescate y si ellos pueden continuar aumentando en una danza de billones y billones de dólares en tanto crecen el desempleo, la pobreza, el hambre.

Estados Unidos, el país donde detonó la crisis y el de mayor responsabilidad en los desequilibrios y las políticas que contribuyeron a desatarla, se vale de tres vías para lanzar dinero en los planes de rescate. Una de ellas es la impresión de mayor cantidad de dólares, aprovechando el privilegio de que su moneda nacional sea también moneda de reserva internacional. Es lanzar papeles a la circulación para atender el corto plazo, sin pensar mucho en los efectos que a mediano y largo plazos esto tendrá.

Desde marzo del 2006 la Reserva Federal de Estados Unidos no publica la cifra de dólares que circulan en forma de billetes, monedas y depósitos a la vista, lo cual pretende esconder el crecimiento acelerado de la masa de dólares en circulación. Según informaciones del Fondo Monetario Internacional, solo en los tres últimos meses del 2008 la Reserva Federal ordenó imprimir 600 000 millones de dólares nuevos. Esto no es un elástico que se pueda alargar sin límites. La emisión alegre de dólares mientras la economía norteamericana cae, los planes de rescate que comprometen sumas que en buena parte no retornarán al Tesoro, el crecimiento desmesurado del déficit presupuestal que se estima alcanzará 1,7 billones de dólares en el 2008-2009 (12,3% del PIB), minan la escasa confianza todavía existente respecto al dólar. No es necesario ser experto en finanzas para comprender que emitir billetes sin respaldo en crecimiento productivo, conduce a la depreciación de cualquier moneda.

La Reserva Federal de Estados Unidos no crea más valor imprimiendo billetes sin respaldo como fortaleza efectiva de su economía, sino que reduce el valor real de ellos, de la misma forma en que no es posible multiplicar los panes sin pasar por la panadería.

Otra vía para echar dinero en planes de rescate es el mayor endeudamiento externo de Estados Unidos mediante la colocación de bonos y otros títulos de deuda, que a la postre debilitan y hacen más dependiente a esa economía.

Una tercera vía es el cobro de impuestos a los ciudadanos norteamericanos o la renuncia a gastos públicos que significan ingresos para la población como la salud, la educación y las pensiones.

Los planes de rescate no han sido efectivos en su objetivo principal de frenar la crisis y tampoco son inocuos para el capitalismo en crisis, además del desgaste de credibilidad que implica el anuncio solemne de sucesivos planes salvadores que fracasan uno tras otro.

MISIÓN IMPOSIBLE: EL FMI COMO SALVADOR DE LA CRISIS

La Cumbre del G-20 en Londres agregó otra pieza de convicción para entender cómo la desorientación guía las decisiones de los principales gobiernos que proclaman enfrentar la crisis y aseguran poder vencerla. De esa Cumbre sobresalen dos resultados: la resurrección del FMI y el planteo de una nueva retórica "regulacionista" que contrasta con la anterior retórica del "libre mercado" y convierte en keynesianos reales o aparentes incluso a los ayer neoliberales. Hasta ahora esa nueva retórica no ha aportado ninguna regulación coherente más allá del proteccionismo comercial y financiero expresado en comprar sólo a empresas nacionales y darles crédito solo a ellas.

El papel central concedido al Fondo Monetario Internacional es el intento de revivir un cadáver y no cualquier cadáver, sino al peor de ellos. Es insensato triplicar los recursos manejados por el FMI y convertir a esta desprestigiada institución en centro ejecutor de un supuesto plan concertado entre los grandes de la globalización, para sacar a la economía mundial de la crisis.

Esa institución es el símbolo mayor de la política de ajuste neoliberal, de la ortodoxia monetarista más estrecha y de la rigidez doctrinal ante el desarrollo de los países pobres y el manejo de crisis económicas.

 

En América Latina su nombre se asocia a la "década perdida" de los años ochenta, a la crisis de la deuda externa y la imposición del ajuste neoliberal para sacrificar el desarrollo al pago de la deuda y establecer el neoliberalismo como triste lastre en casi toda la región.

En los años de la crisis asiática (1997-1998) el FMI desempeñó un destacado papel en agravarla al eliminar las restricciones a los movimientos de capitales especulativos, colocar erróneamente a la inflación como el problema a resolver, recortar el gasto público necesario para compensar la caída y entregar miles de millones de dólares no al rescate de las economías en crisis, sino a tapar las pérdidas de empresas financieras de países desarrollados.

Nada ha cambiado en esencia en el FMI, bien conocido por sus gruesos errores de política y su reaccionaria ideología. Los acuerdos con el FMI siguen teniendo como base la contracción del gasto público, el aumento de la tasa de interés y la reducción salarial; recetas todas venenosas en un contexto de crisis global.

Hasta la absurda decisión revitalizadora del G-20, el FMI se encontraba agonizando, bajo la influencia de una triple crisis: institucional, de financiamiento y de pensamiento.

La crisis institucional era evidente en la renuncia el pasado año del español Rodrigo Rato como director gerente, en una acción entendida como el abandono de un barco que se hunde.

La crisis de financiamiento era grave y se basaba en que varios países -hastiados de la condicionalidad y rigidez del FMI- decidieron liquidar sus deudas con esa institución y no aceptar nuevos préstamos de ella. Venezuela, Argentina, Brasil, Tailandia, Indonesia lo hicieron, y otros países prefirieron no contraer nuevas deudas con el Fondo.

Esto provocó una crisis financiera a la institución, pues sus ingresos dependen del cobro del servicio de sus préstamos y debe sostener una abultada nómina de miles de bien pagados empleados, comenzando por su director gerente que gana medio millón de dólares libres de impuestos al año.

La crisis de pensamiento es la crisis del neoliberalismo, que en el FMI adquiere la forma extrema de ortodoxia monetarista.

Es a esta institución fallida, absolutamente antidemocrática, donde Estados Unidos tiene poder de veto en las decisiones, donde dos terceras partes de los puestos del Directorio permanecen invariables en manos de norteamericanos y europeos, a la que el G-20 asigna el papel central en el plan para dejar atrás la crisis económica global.

 

Alguna prensa y algunos pocos economistas exaltados han presentado a la reunión del G-20 en Londres como un "nuevo Bretton Woods", pero hay grandes distancias entre aquella reunión que en julio de 1944 intentó diseñar con cierta seriedad el funcionamiento de la economía mundial de posguerra y la apresurada e insustancial reunión en Londres.

En Bretton Woods, aún en plena guerra mundial, se reunieron 44 países, que no eran pocos, teniendo en cuenta que la cantidad de países soberanos era entonces muy inferior porque no había ocurrido la descolonización de las décadas siguientes. Allí los representantes de gobiernos sesionaron durante 21 días de complejos debates que llevaron al surgimiento de nuevas instituciones multilaterales y reglas para el funcionamiento del mundo de posguerra.

En Londres se reunieron 20 países que pretenden tomar decisiones cerradas sobre asuntos que afectan a los 192 gobiernos representados en la Asamblea General de Naciones Unidas, y apenas sesionaron unas pocas horas sin otro resultado que darle respiración artificial a una anquilosada institución como el FMI.

Mientras tanto, la crisis continúa su curso destructor. A fines de marzo Obama creyó encontrar "ligeros signos de mejoría" al disminuir levemente los pedidos de subsidio por desempleo, pero los datos dados a conocer en la primera semana de abril sobre la disminución de las ventas minoristas en la economía de Estados Unidos, altamente dependiente del consumo, borraron la pequeña luz de esperanza y trajeron de nuevo la dura realidad de una crisis que no revela hasta cuándo podrá durar y hasta dónde alcanzará su intensidad.

Comienza a perfilarse en la realidad económica de Estados Unidos una peligrosa combinación de factores que podrían marcar una fase más aguda aún: es la combinación de la paralización del crédito, y la disminución de la demanda solvente que puede abrir paso a la deflación, esto es, al descenso generalizado de todos los precios en una espiral depresiva que en la crisis de los años treinta significó la mayor intensidad y crudeza de ella.

En ese país se está acumulando una gran masa de dinero por vía de la emisión y el crecimiento de un enorme déficit fiscal, en tanto que el crédito continúa paralizado. Los bancos no dan crédito y ciertas empresas todavía no en quiebra tampoco quieren pedirlo, porque ante la desaparición de la ganancia y el recorte de la demanda solvente, no se sienten estimuladas a producir y prefieren atesorar o congelar el capital en forma de dinero, en una actitud de espera. Algo similar ocurre a nivel individual, pues los consumidores que aún conservan sus ingresos, no quieren endeudarse para nuevas compras, prefieren ahorrar lo que antes gastaban con creces y el resultado es una caída generalizada de la demanda y la deflación consiguiente.

Esa deflación no significaría ventajas para los trabajadores por la reducción de los precios de sus medios de vida, porque el descenso incluye sus salarios, los que generalmente caen con mayor velocidad.

La crisis de 1929-1933 duró cuatro años, aunque en rigor, diez años después, en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, no se habían recuperado del todo los niveles de actividad económica de 1928. Solo la destrucción ocasionada por la guerra y la posterior reconstrucción, fueron capaces de dejar atrás la crisis. La actual recesión no tiene que seguir el mismo patrón de duración, pero la historia sirve para refutar a los que siguen sosteniendo que en unos meses todo volverá a ser como antes.

Es mucho más complicado pronosticar el curso de una gran crisis económica capitalista, que el curso de un huracán tropical. No existen radares, barómetros o modelos matemáticos que abarquen la enorme complejidad de este fenómeno en el cual convergen y estallan las contradicciones de fondo del capitalismo, las políticas económicas que las agravan, la suicida agresión que el lucro del capital le hace al medio ambiente global, en el vórtice de una crisis que no es una más, sino la más grave de todas.

Ella es destructora, pero también puede ser creadora, si los humanos la aprovechan, no simplemente para salir de ella, sino para salir del capitalismo que las engendra.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obligados naranjas a ganar, pero...

20090601035950-naranjas.jpg

 

En 4 de los 5 restantes desafíos contra los vaqueros Ganó el Habana 5 x 4. Pero ahora Villa Clara regresa a casa con el amargo sabor de sucumbir por segunda vez (5 x 4) en la gran final del Campeonato Cubano de béisbol, jugado en el estadio Nelson Fernández, de San José de Las Lajas en La Habana. 

La tropa de Martín Saura no pudo encontrar brecha en el pitcheo del derecho Miguel Alfredo González y tampoco logró neutralizar el oportuno bateo de los habaneros que llegarán al Augusto César Sandino a tratar de conseguir las victorias que les faltan para coronarse campeones de la pelota cubana. 

Los villaclareños están obligados a ganar cuatro de los cinco partidos restantes, ante rivales que los han vencido ocho veces consecutivamente en la presente temporada. 

Los parciales del Villa Clara pudieron creer que lograrían nivelar las acciones, pues en el mismo primer inning abrieron la cuenta, pero fueron neutralizados con la riposta habanera. 

A la altura de la tercera entrada, los habaneros ganaron ventaja por doblete de Dennis Laza y hits consecutivos de Molinet y Orta, que hicieron salir del box al abridor Alaín Sánchez. 

En el cuarto capítulo, el batazo de cuatro esquina de Ariel Borrero empató 2-2, pero en el sexto, se complicó el cuadro, cuando el relevista Misael Siverio otorgó boleto a Rafael Orta, permitió sencillo a Michel Rodríguez, puso bajo control a Juan Carlos Linares, pero al propinar pelotazo a Roberto Zulueta, se llenaron todas las almohadillas. 

Entonces Eduardo Martín Saura, decidió subir al box a Yolexis Ulacia, a quien el receptor Danger Guerrero le aprovechó un lanzamiento malo para poner el juego 3-2. 

No contentos con la ventaja mínima, los vaqueros la aumentaron 4-2, cuando Guerrero dio un batazo por el jardín central para impulsar a Michel Rodríguez que estaba en tercera. 

Ya en las postrimerías del octavo, Rafael Orta cambió el marcador a 5-2 al desaparecer la bola del estadio por primera vez en la serie y conectar su tercer hit del desafío. 

Aunque algunos consideraron que el descanso favorecería al pitcheo naranja, lo cierto es que en la medida en que se desarrollaba el partido, creció el control habanero ponchando a cuatro en los innings siete y ocho. 

El próximo martes, en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, se reanudan las hostilidades con Yadiel Pedroso como abridor por el Habana y Yosvani Pérez por los villaclareños en una gran final que ha mantenido en tensión a los aficionados a pesar de la ausencia de los ilustres.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En el «Guillermito» Rodney doblega a Alden

20090601043438-bruzon.jpg

El maestro internacional villaclareño Rodney Pérez doblegó a su homólogo Alden Escobar (COL) en la tercera ronda, para unirse a otros tres jugadores en la cima del grupo Elite del XVI Torneo Internacional de Ajedrez «Guillermito García in Memóriam», que transcurre en el salón ECO.

En la fecha también salió airoso el MI de Dinamarca, Karsten Rasmussen, quien superó al GM peruano Emilio Córdova.

Tanto Rodney como Rasmussen acumulan dos puntos, al igual que Lázaro Bruzón los Grandes Maestros criollos Fidel Corrales y Neuris Delgado, que dividieron la unidad con el tunero Lázaro Bruzón, jugador de más alto ELO en la justa con 2617 puntos, y el argentino Ernesto del Real, respectivamente.

En el otro desenlace, los GM Yuniesky Quesada y Holden Hernández entablaron su cotejo.

Posiciones: Rodney, Rasmussen, Corrales y Neuris, 2 puntos; Holden,Yuniesky, Córdova y Real, 1.5; Bruzón, 1 y Escobar, 0.

Por su parte, el MF villaclareño Arián González aventajó a su similar Humberto Blanco, para encabezar el grupo Abierto con 3 puntos.

La otra llave del torneo la comanda el MF caibarienense Elier Miranda, dueño de 3 rayitas. Este sábado se desarrollará la cuarta ronda.

UN POCO DE HISTORIA

Y mientras esperamos noticias frescas del certamen que honra la memoria del talentoso trebejista santaclareño fallecido en un trágico accidente el 26 de octubre de 1990, repasemos la historia del torneo, que además de haber tenido 15 versiones internacionales ha celebrado tres nacionales.

Sus inicios se remontan a julio de 1991, meses después de la desaparición física del "Guille". Doce ajedrecistas criollos se dieron cita en la Casa de la Ciudad, entre ellos 5 Maestros FIDE, uno de los cuales: el capitalino Ulises Piña, se llevó el trofeo principal con 7.5 puntos, seguido de sus homólogos Antonio Núñez (CH) y José F. Medina (SCU), dueños de 7 unidades.

Con plantilla exclusivamente nacional se realizaron también las justas correspondientes a 1993 y el 2006, ganadas por el guantanamero Manuel Charón y el MF local Arián González. 

En 1992 el torneo celebró la primera de sus 15 versiones con asistencia foránea. En esa oportunidad participaron unos 60 jugadores de México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Se impuso el criollo Alejandro Moreno, escoltado por el MI Pedro Paneque. Ambos finalizaron con 7 rayitas, pero la posición cimera fue para el primero al aplicarse el sistema de desempate Bucholtz.

Todas las grandes estrellas del tablero escaqueado en el país han jugado en este certamen. Desde la generación de los Jesús Nogueiras, Reinaldo Vera, Walter Arencibia hasta los jóvenes Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Holden Hernández y el monstruo Leinier Domínguez, ganador de uno de los grupos en el año 2000.

Bruzón y Nogueiras son los únicos vencedores en tres ocasiones. El tunero dominó las citas del 2000, 2002 y 2004, mientras que el remediano se coronó en 1998, 2005 y 2008.

Entre los extranjeros el GM español Juan Manuel Bellón atesora dos títulos alcanzados en 1997 y 1999. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next