&wid Marzo 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

DE LOS MOSQUITOS DE BILL GATES...

20090313215730-mundorobotizado.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Hace poco el fundador de Microsoft,  durante una conferencia que impartía en el salón de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) en Long Beach,  California, soltó un enjambre de mosquitos para sensibilizar sobre la malaria al auditorio compuesto por zares tecnológicos, políticos y estrellas de Hollywood.

 

«Los dejaré volar por aquí porque no se justifica que se infecte sólo la gente pobre», dijo liberando a los insectos. Y esperó cerca de un minuto antes de garantizarle a la audiencia que «los bichitos»no eran transmisores de la fiebre palúdica.

Curiosa filantropía de una de los hombres más influyentes de la industria informática, catalogado entre los hombres más ricos del mundo y últimamente muy ocupado en la fundación Bill y Melinda Gates, la cual donó168 millones de dólares para combatir la temible enfermedad.

Sin embargo, la malaria (http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=malaria) y otras pandemias no asoman como las únicas dolencias que afectan a los pobres de este mundo, inmerso en una crisis económica que, si bien no ha acariciado el fondo del barril, su profundidad, extensión y duración resultan imposibles definir. Existen otros peligros que, sin constituir en sí una patología del cuerpo,  ponen en peligro la existencia misma del ser humano.

Se trata de que aquellos que puedan emanar del descontrol y el desenfreno en el manejo de la ciencia y la técnica, donde cada vez las brechas entre ricos y pobres se muestran muy bien delimitadas,  y los beneficios, nada recíprocos.  

Y aunque la crisis general del capitalismo tocará de algún modo a todos los habitantes de la Tierra,  no aparecerán los ricos entre los más perjudicados, al decir del escritor británico Ray Hammond, quien predice para el 2030 «una sociedad envejecida, atendida por robots y acosada por desastres climáticos.»

Sin embargo su visión no parece del todo catastrófica. Según el profesor del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, autor de El mundo en 2030 -una atrevida visión de cómo la tecnología transformará la sociedad-,  el Planeta  será sin duda un lugar mucho mejor «porque disfrutaremos de mayor prosperidad, al obtener una productividad inmensa de robots y ordenadores superinteligentes, y nos beneficiaremos de una medicina muchísimo más poderosa [...], al menos para la gente que viva en los países ricos.»

Y al hablar de robots Hammond soslaya lo expuesto por Peter Singer, un investigador que compartió el mismo salón californiano con Bill Gates,  y quien  aseveró que los robot, en caso de que la ciencia se ponga al día con la ficción, «formarán los ejércitos del futuro», aunque en la misma medida que usarlos en las batallas salvará la vida del personal militar, «endurecerá el carácter de las guerras porque se desplegarán máquinas sin corazón encargadas de hacer el trabajo sucio.»

Singer concluyó su exposición planteando lo que calificó, muy a lo estadounidense, una fortaleza pero a la vez una amenaza: «No tienes que convencer a un robot diciéndole que estará con 72 vírgenes cuando muera para conseguir que se haga explotar.» (Aplausos y risas). Siempre el fantasma del terrorismo recorriendo el mundo.

Mientras tanto tropas israelitas, armadas y asesoradas por la nación norteamericana,  utilizan despiadadamente aviones teledirigidos y robots portadores de bombas, algo ya común para miles de civiles palestinos, afganos, iraquíes...

¿Para qué entonces combatir la malaria?

Defiendo las obras de caridad y las campañas de bien público, y no niego que analizar las tendencias futuras con un buen fundamento científico y tecnológico constituye un magnífico ejercicio para estimular nuevas ideas.

¡Pero qué divertido y excitante hablar de futuro a lo Ray Hammond o Peter Singer! Al menos el primero le asiste el crédito de reconocer que el espléndido futuro al que se refiere no será nunca el de los desposeídos.

Por ejemplo. A la doble pregunta ¿qué futuro nos espera en el ámbito de la salud y hasta dónde va a llegar la ingeniería genética y la medicina regenerativa basada en células madres?, responde:

«Para la fecha que propongo en mi libro, al menos en los países ricos, la gente tendrá acceso a órganos de repuesto, desarrollados a partir de su propio ADN y conservados en un banco de tejidos. La ingeniería genética nos va a permitir potenciar nuestro físico y nuestro intelecto, y los padres recurrirán a ella para tener hijos más sanos y listos.»

¿Y sobre el envejecimiento? ¿Será posible frenarlo para entonces? «El que tenga dinero y quiera ser joven para siempre, podrá lograrlo. Lo que nadie sabe es si estamos psicológicamente preparados para tener 100 años y aparentar 30», afirma en su texto el titular de la Universidad de Oxford.

De las maravillas al alcance de los ricos en el 2030, Ray Hammond habla continuamente. Sin embargo, ¿cómo reaccionará toda la gente que no pueda acceder a tales privilegios?

El profesor británico es categórico... ¡a lo británico!: «Si Occidente no hace nada por reducir la brecha entre privilegiados y desposeídos, lo pagará muy caro, porque los países pobres serán nidos de terroristas que vendrán por nosotros.»  (De nuevo el fantasma del terrorismo recorriendo el mundo.)

A mí que me perdonen los escritores de ciencia ficción, los futurólogos y los genios primermundistas en cibernética, informática, robótica, telecomunicaciones, etc. Pero, ¿qué será del mundo cuando existan ordenadores más inteligentes que sus habitantes? ¿De qué valdrá llevar implantes nanotecnológicos bajo la piel conectados al cerebro, con los que podremos comunicarnos y conectarnos a internet?

¿Las diferencias entre hombres y mujeres se estrecharán o desaparecerán?  Los derechos humanos, ¿serán más respetados? Y la malnutrición, el analfabetismo y el trabajo infantil ¿reducirán los ya alarmantes índices?  ¿Crecerán las desigualdades dentro de cada nación  continuando los ricos más ricos y los pobres más pobres?

Y antes de que llegue el 2030 ¿Desaparecerán las fuentes de conflicto actuales o surgirán nuevas?  ¿Cobrarán fuerza el regionalismo y el fanatismo religioso o todo lo contrario?  China y Latinoamérica,  ¿ganarán importancia frente a Estados Unidos y Europa? Llegará a convertirse Obama en un adalid  para combatir la crisis climática?

A mi juicio, señor Ray Hammond, Fidel le tomó la delantera desde en la cumbre de Kioto, en Japón, cuando adelantó que problema medioambiental, dado los efectos del cambio climático, dejaron de ser objeto de debate para convertirse en una realidad a la que hacer frente.

En lo que respecta a ese mundo interconectado y a los impactos sociales de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  augurado por Hammond cuando internet aún se encontraba en «una fase embrionaria», no menos de una decena sociólogos, antropólogos, filósofos y escritores, ya habían hablado muy en serio sobre los efectos idiotizantes de la televisión, y otros no menos dañinos provocados por la lluvia de publicidad en los medios de prensa.

Lo cierto es que en medio de este maremágnum científico-tecnológico, aún cuando un alto por ciento de los cubanos no posean una computadora conectada a internet ni lleven en los bolsillos un teléfono celular, me siento bastante segura  en esta pequeña isla del Caribe, llena de escuelas, dotada un capital humano invaluable,  para nada «desenchufada» de las infocomunicaciones, no ajenas a alianzas internacionales, y por supuesto, libre de malaria y otras muchas enfermedades.

Así que con todo el respeto que merece Ray Hammond -sin dudas un best seller en dos pies y un Nostradamus  contemporáneo - le ruego que medite menos «comercialmente» sobre el desarrollo de la humanidad y la estrecha relación que este guarda con las estructuras socio-políticas encargadas de potenciar y socializar la ciencia y la técnica.

Y me refiero una estructura  que semeja una fotografía global de la Tierra: de un lado, los hombres más ricos y consumidores; del otro, los que venden su fuerza de trabajo para dejar de ser pobres, y un tercero, los «desenganchados», que malviven de las migajas de ese Primer Mundo «caritativo» a lo Bill Gates, y sin más salida que enfrentar  el dilema: ¿Desarrollo o esclavitud tecnológica?

Ojalá  el complejo entramado del futuro mundial pudiera cambiarse con unas cuantas predicciones sobre el impacto que va a tener la ciencia y la tecnología en la vida humana, o la malaria desapareciera echando a volar inofensivos mosquitos entre un público muy especializado, pero ignorante de los 3 mil 300 millones de personas que la padecen en el mundo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENTRE CRIOLLOS DE RANCHUELO Y CRIOLLOS DE HOLGUÍN

20090313201454-cigarros-criollas-15-.jpg

«Si fumas perjudicas tu salud y la de los demás» advierten los fabricantes en las cajetillas, pero los más de 2 millones de fumadores cubanos parecen no prestarle atención.  La población  de la Isla conoce la nocividad del tabaquismo, pero no tiene una percepción clara del riesgo, y  fumar constituye una conducta socialmente aceptada y su cultura se ve asociada a la producción y manufactura del tabaco, cuya siembra abarca aproximadamente el 2 % de las tierras cultivables del país y el consumo, a  mil 459 cigarrillos por habitante. De ahí la necesidad de empezar arrojando luz entorno a una polémica sobre la calidad entre...

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Luego de ¿saborear? el cafecito, el hombre hace varios intentos por encontrar la punta del celofán que envuelve la cajetilla; con dedos expertos extrae un cigarro e, inmediatamente, lo fricciona rodándolo entre ambas manos. De inmediato, termina de desprender los filamentos de picadura que han quedado colgando y, por último, un palillo como de media pulgada. Ahora toca el turno a los fósforos: dos descabezados y un intento fallido contra la lija. Con fuerza lanza las deterioradas cerillas al piso de la cafetería. Al fin, otro fumador chaquea su fosfora y comparten la llama. Casi al unísono dan las primeras bocanadas frente al mostrador.  El segundo, se marcha sin comentarios. El primero, carraspeando, no sin antes soltar una palabrota con la que maldice los Criollos de Ranchuelo.

Y ahí mismo, como si se tratara del Clásico de Béisbol, se desatan los comentarios entre fumadores y no fumadores:

-Yo no me gasto ni un quilo en los de Ranchuelo, acaban con la garganta.

-Por eso yo saco los de Holguín de abajo de la tierra.

-Pues mire, ojalá que siempre haya Criollos de Ranchuelo que, de paso, están perdidos.

-Pero seguro que usted coge los Titanes de la cuota y los vende a cinco pesos.

 -Mire, yo detesto el cigarro, ¡y échese para allá que me está echando el humo en la cara!

-Tanto lío si de aquí o de allá, todos  producen cáncer.

-No diga eso muchacho, yo tengo un amigo que murió de un tumor maligno en el esófago y jamás se llevó un cigarrillo a la boca.

-Que de Holguín ni de Ranchuelo, todos son una basura, lo que debían hacer es dejar de fumar, que están contagiando a todo el mundo.

-Se están matando poco a poco, yo no sé quién inventó ese vicio tan dañino y apestoso. Si por mí fuera le ponía una multa a todo el que fumara en lugares públicos.

LA BREVE HISTORIA DE UN PECADO INFERNAL

Una, entre varias anécdotas sobre el descubrimiento de la planta del tabaco, refiere la historia de dos marinos españoles que,  cumpliendo órdenes de Colón, exploraron y hallaron la aromática hoja en el interior de la tierra más hermosa que ojos humanos vieran.

Pues fue uno de estos dos marineros, Rodrigo de Jerez, quien a su vuelta a España no dudó en introducir la costumbre de fumar tabaco, por lo que tuvo que pagar un alto precio: la Inquisición lo encarceló por practicar algo «pecaminoso e infernal.»

Pero el hombre ha fumado desde mucho antes de que fuera descubierto por los españoles. En las comunidades indígenas primitivas, el humo provocaba un estado de consciencia desconocido y placentero, por lo que no tardó en convertirse en rito.

Durante siglos, solo España consumía bastante el tabaco típico de los indios de Cuba, al que primero llamaron Tubano, aludiendo a su forma tubular, y  luego puro, para distinguirlo del cigarrillo, «de ese cigarro empequeñecido, enteco y pobretón, sin tripa ni capa, relleno de picaduras sin pureza y vestido con camisilla de papel.», como lo define Fernando Ortiz en su libro Contrapunto cubano de tabaco y el azúcar.

No fue hasta 1831 que aparecieron en Cuba las cajetillas impresas, rellenas a mano. Dos décadas, con la introducción de la máquina de vapor, comenzó a industrializarse el proceso. Un siglo después la los historiadores refieren una producción de 525 millones de cajetillas de 16 cigarrillos al año.

Así que por su historia, Cuba, tierra tabacalera por excelencia, es un país de fumadores, y la producción anual de cigarrillos alcanza en la actualidad unos 13 billones de unidades. De ese total casi 3 billones traen el sello de la fábrica «Ramiro Lavandero», de Ranchuelo, encargada de elaborar los Titanes que se distribuyen por la cuota desde San Antonio a Maisí, menos cuestionados que sus Criollos pero no exentos de la picota pública.

UNA PELEA DE MONO A LEÓN

Motivados por la opinión generalizada sobre la deficiente calidad de los Criollos ranchueleros, visitamos hace unas semanas esta industria cuya historia se remonta a 1920, cuando era propiedad de los hermanos Trinidad.  

Armando González Martín, su director, se alegra de nuestra presencia «porque siempre que ha venido un periodista es a ver lo malo y nunca hemos tenido la oportunidad de reconocerle a un grupo de trabajadores algunas cosas buenas que han estado haciendo para el sostenimiento de la fábrica. Queremos ver las dos cosas.»

Con suma paciencia nos escucha e invita a recorrer palmo a palmo y sin límites de tiempo, la instalación. Los argumentos que vinculan la calidad con la obsolescencia de los equipos, que datan de 1914, no ofrecen discusión: las añejas máquinas no son capaces de extraer el polvillo -un irritante deshecho- ni tampoco las venas o palitos de las hojas del tabaco, que llega a la fábrica embalado en tercios.

Cuando le hablamos de los Criollos de Holguín, no lo dice pero me imagino que se está preparando para una pelea de mono a león en lo que a tecnología se refiere, pues la experiencia y tradición cigarrera de sus 680 trabajadores se imponen sobre la primera.

Y para que entendamos mejor, nos cuenta:

«Nosotros elaborábamos el Popular. Cuando se inaugura la fábrica de  de Holguín, la estrategia nacional era que esta produjera Criollos y Titanes, ambos en cajetilla celofanada. Pero con el tiempo se comprobó que no era rentable asumir ambas  producciones, y se nos planteó la posibilidad para, sin inversión alguna, producir también la caja con celofán.»

-Fue entones que les dieron las dos máquinas de celofanado que usted nos mostró?

-Sí, más otras cuatro máquinas de 1945, en desuso, que trajimos La Habana y nuestros mecánicos fueron reconstruyendo.

-Y se montó el taller de celofanado...

-Se dice fácil, pero luego nos topamos con otra situación: modificar las máquinas de envoltura que conformaban la cajetilla del Popular, misión que también cumplieron nuestros innovadores. Y todo sin mucho dinero, pero con mucha laboriosidad y trabajo.

-¿Es a partir de ahí que comienzan a fabricar el Titanes celofanado de la cuota?

-Exacto, pero sin detener la producción. Es decir, salían las dos marcas, el Popular, y el Titanes celofanado, hasta que en septiembre de 2007 terminamos las transformaciones de las dos últimas máquinas. Ahora tenemos el taller de celofán con dos máquinas de tecnología de punta, y cuatro que fueron reconstruidas aquí.

-¿Y las máquinas del taller de encajetillado?

-Esas también fueron modificadas a partir de otras que trasladamos desde Holguín cuando se hizo la inversión allá.

-Pero las del taller donde se confecciona propiamente el cigarrillo datan de los primeros años del siglo XX.

-De 1914, inglesas. Ya casi no tienen nada original. Funcionan porque aquí mismo le construimos las piezas. Por eso está viva la fábrica. Por el heroísmo de nuestros obreros que fabrican, reparan inventan, que innovan.

CON EL CORAZÓN EN LA BOCA

Aunque González Martín aparenta tranquilidad, nos confiesa que la fábrica atraviesa por un problema que puede paralizarla. El día anterior, alrededor del mediodía, se rompió un reductor, que es donde se confecciona la hebra, de la que luego se obtiene la picadura. Y ello puso ese taller a media marcha. Si falla el volumen de elaboración de hebra no alcanza la picadura, planificada para tres días de labor. Mientras tanto, abajo, las brigadas de echura, que es donde se hace el cigarro, la de envoltura, la de celofán, trabajan a toda marcha.

«Ayer de noche encontramos un reductor por otro lugar y que hay que hacerle un cambio. Ahora mismo están los compañeros, prendidos, a overol limpio, fabricando la pieza que lleva. Si no tuviera solución tendría que buscar una estrategia para que no se me paralice este turno a quienes ya tuve que decirle que se limitaran al plan, para no perturbar al que le sigue...»

Y comento para mis adentros: Casi un siglo de existencia, no se les puede pedir más a las máquinas. Lo que este hombre tiene aquí es un verdadero museo atendido por Titanes ¡del trabajo!

PARA UN SEGUNDO ROUND

Mas, no obstante  la dinosáurica maquinaria,  los fumadores aducen  que no siempre los Criollos y los Titanes de Ranchuelo «traen palitos ni producen ardentía en la garganta», que a veces «arden de un tirón y se acaban sin apenas fumarlo »,  y otras «vienen duros, pasados de picadura,  y se apagan solos»; que la «cuestión  radica en la materia prima y en la ligada.»

También se preguntan: ¿Por qué no fabrican más Criollos en Ranchuelo?¿Por qué no se ven los Criollos de Holguín en la red comercial de Villa Clara y sí en la de La Habana y Sancti Spíritus de donde suponen lo traen  intermediarios «al por mayor» para beneficio de los revendedores que obran hasta 10 pesos la cajetilla? ¿Cómo es posible que se ven vendan Criollos falsificados en cajetilla sellada con celofán? Cuando Holguín tenga su maquinaria totalmente modernizada ¿elevara  su nivel de producción y satisfascerá completamente las necesidades de Criollos del país? Incluso, ¿desaparecerá el Popular, que no compite con este?

El tema continuará en próximas ediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL ESPACIO ANTERRERORISTA DE GERARDO

20090316142312-mural.jpg

SANTA CLARA.-Un mural a cielo abierto de 88 metros de largo y unos cuatro de alto, realizado por prestigiosos caricaturistas nacionales fue inaugurado la víspera aquí dedicado Gerardo Hernández Nordelo y sus compañeros presos injustamente en cárceles de  Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

 

Ubicado en una zona de gran afluencia de público de la Carretera Central, cercana al corazón de la ciudad y del Monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, muestra con dibujos y textos originales y agudos, la denuncia irrefutable a la injusticia cometida por luchar contra el terrorismo, al tiempo que emite un mensaje de paz.

 

En la apertura Pedro Méndez, director del mensuario Melaíto, suplemente humorístico del periódico Vanguardia, destacó que soñamos con que un día Gerardo Hernández Nordelo, quien es colaborador de la publicación, venga y haga su caricatura en el espacio en blanco que dejemos reservado para él en el mural, y enfatizó que más temprano que tarde lo tendremos acá.

 

Destacó la motivación y el entusiasmo  con que asumieron la obra un grupo de destacados autores que la iniciaron en diciembre último en ocasión del aniversario 40 de la publicación villaclareña.

 

Entre los autores se encuentran René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas, Arístides Hernández (Ares), Tomas Rodríguez (Tomy), Juan Carlos Pedreira Fernández (Lacoste), Douglas Nelson Pérez (Chispa), Pedro Méndez Suárez, Alfredo Martirena, Rolando Gonzáles  y Alberto Linares.

 

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodista de Cuba, en las palabras de resumen, subrayó que el mural constituía un motivo de satisfacción para todos los periodistas cubanos.      

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENTRE CRIOLLOS DE RANCHUELO Y CRIOLLOS DE HOLGUÍN (II)

20090325162547-yusimy-ligadora-medium-.jpg

Cuando la semana pasada publicamos el primero de esta serie de reportajes sobre la deficiente calidad del cigarro Criollo que sale de la «Ramiro Lavandero» y cuánto influye en ello la añeja maquinaria, quedaron en pie varias incógnitas y reclamos de consumidores. Hoy aportamos elementos al respecto con la intención de que usted  vaya sacando conclusiones acerca de esta polémica entre...

  

Por Mercedes Rodríguez García

 

Ya tenemos  en la mano las respuestas -vía correo electrónico- de Her­nán Aguilar Parra, director de la «Lázaro Peña» de Holguín. A nuestra interrogante de si coincidía con los argumentos ofrecidos por Armando Gon­zález Martín, su homólogo en Villa Clara, Aguilar Parra se mostró solidario por estimar que la obsolescencia de la maquinaria ranchuelera, constituye un factor de primer orden, y en nada comparable con la moderna industria del oriente cubano. Y argumenta:

 

«La extracción de polvo y vena es más deficiente -aclara- y los parámetros físicos de los cigarrillos se alejan de los producidos en Holguín. Los de Villa Clara tienen mayor diámetro, presentan mayor cantidad de venas (palitos) en el interior, lo que afecta el tiro, entre otros aspectos.»

 

Sin embargo, en lo relativo a la materia prima y a la confección de la ligada, una de las explicaciones que ofrece Aguilar Parra a través de Mariela Cables Ferrás, directora técnica y de Gestión de la Calidad allí, nos deja una brecha que decidimos explorar en profundidad durante una segunda visita a la industria ranchuelera.

 

«El cigarrillo Criollos se elabora con 100 % de tabaco cubano. La mezcla intencional de varias clases conforma una ligada o liga, que constituye la receta por la cual se confecciona la hebra, comúnmente llamada picadura. Así se logran las características organolépticas (propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos) específicas de la marca. Un tipo de tabaco influye en su fortaleza, otro en la combustión, aroma y sabor, hasta lograr una fumada agradable. Lo óptimo sería que siempre existan las mismas clases de tabaco, de esta forma solo habría que mezclarlas usando la fórmula, pero en reiteradas ocasiones tenemos que sustituir unas por otras. Lo mismo debe ocurrir en la fábrica de Ran­chuelo, de ahí que el especialista que lo realiza juega un papel determinante en la calidad del producto final.»

 

LA LIGADA DE RANCHUELO

 

Yusimy Alejo Escorcia es ingeniera en Termoenergética, pero  desde hace diez años permanece al frente del área de producción, encargada  de confeccionar la ligada. Luego de aclararnos que todo lo que sabe sobre el tabaco y las ligadas lo aprendió del legado del viejo Milián, obrero ya fallecido, ligador por más de tres décadas de la fábrica, Yusimy nos revela:

 

«La ligada nuestra la conforma un 25% de tabaco del centro  y un 75 % de Pinar del Río. Pero puede variar: 30 y 70. En dependencia de la materia prima que recibamos, preparamos la ligada, que puede llevar hasta diez clases de tabaco.

 

«El tabaco de Pinar del Río es más ligero, y el del centro, más pesado. La combinación de ambos tabacos es lo que nos da sus características. Puede ser hasta de 18 clases. Si varía la composición, varían la fortaleza, la combustión, el aroma y el sabor.»

 

-¿Lo ideal para que no se apaguen solos ni produzcan ardentía?

 

-En la combustión debemos utilizar lo que llamamos los tabacos volados, que aseguran una buena quema. El sabor es fruto de la combinación de los dos tipos de tabacos, y a su vez de las diferentes clases.

 

-Deduzco, entonces, que el por ciento de uno y otro tabaco, así como la ligada, juegan un poco con la disponibilidad de tabaco en la fábrica; que la hebra no es la ideal porque falta determinada clase. ¿Eso explicaría el que unas veces saliera mejor o peor, como dicen los fumadores?

 

-Si varía la materia prima, varía la composición de la  ligada y en ese orden la calidad del cigarrillo.

 

-Tengo entendido que los tercios de tabaco de Pinar del Río  les llegan por carretera, por ferrocarril, en lo que se pueda; que hubo momentos en que la transportación era una novela de suspenso...

 

-Eso ha cambiado bastante, ahora estamos mejor. Nosotros picamos 240 tercios diariamente, el 70 % de Pinar del Río.

 

PARADOJAS Y CONTROVERSIAS

 

A nivel mundial existen conflicto de intereses entre la salud pública y los beneficios que reporta la industria tabacalera, tanto en ingresos netos como en términos de fuente de empleo directa e indirecta.

 

En el caso de Cuba la situación posee sus particularidades y obedece a factores determinantes, por lo que el tabaquismo se encuentra inmerso en una amplia gama de paradojas y controversias, como el hecho de ser país productor y el arraigo del hábito de fumar en la vida social, cultural y económica. Ello, unido a la idiosincrasia del cubano que prefiere caer bien antes de enfrentarse a los imprudentes y exigir lo reglamentado, por ejemplo, respeto a no fumar en lugares públicos. De este modo «sede» su derecho y se convierte en fumador pasivo.

 

Al no encontrarse solución atan compleja situación, no existe más alternativa  que la optimización de la calidad del cigarrillo de consumo nacional, ya sea Criollo, Popular o Titanes, de modo que el daño a la salud resulte menor, pues, contrario a lo que se pensó, el incremento de los precios no tuvo un efecto como deses­ti­mulador inmediato del consumo.

 

¿TABLAS O NOCAUT?

 

Olga Lidia Cabezas Rodríguez, al frente de Control de Calidad en la «Ramiro Lavandero» ratifica que a pesar de que parte del polvillo se extrae en una primera fase, nunca se elimina por completo. En cuanto a elementos nocivos a la salud, como nicotina, alquitrán y monóxido de carbono (CO),  refiere su presencia en todos, incluso en aquellos que vienen con filtro, aunque en menor cantidad.

 

-Sí, pero mientras mayor calidad tenga el tabaco y más refinada sea la producción...

 

-¡Claro!, la fumada resulta menos perniciosa, aunque históricamente la cigarrería ha utilizado el tabaco más afectado, la hoja más pequeña, porque no requiere presencia.

 

-¿Quién determina la cantidad de elementos  perjudiciales a la salud que aparecen impresos en la cajetilla?

 

El Instituto del Tabaco. Nosotros enviamos las muestras y ellos estipulan los mili­gramos que contienen por cigarrillo. De igual modo, el peso, la longitud, el diámetro, dureza y otro grupo de indicadores. Los cigarros fabricados aquí tienen un diámetro entre 7,97 y 8 milímetros, y un largo de 60 más  menos un milímetro.

- ¿No disponen ustedes de un  laboratorio de calidad?

 

-Sí, pero solamente para análisis mecánicos, o sea, conformación y aspecto de la cajetilla, y configuración y  tiempo de combustión del cigarrillo, entre otros.

 

PARA UN TERCER ROUND...

 

Solo nos quedaría la búsqueda de información que arroje luz sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué no fabrican más Criollos en Ranchuelo?¿Por qué no se ven los Criollos de Holguín en la red de Villa Clara y sí en la de La Habana y Sancti Spíri­tus, de donde suponen lo traen intermediarios para beneficio de los revendedores, que cobran hasta 10,00 pesos la cajetilla? Cuando Holguín tenga su maquinaria totalmente modernizada ¿elevará  su nivel de producción y satisfará completamente las necesidades de Criollos del país? Incluso, ¿desaparecerá el Popular, que no compite con este?

 

Mientras tanto, hagamos un esfuerzo y abandonemos el vicio.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENTRE CRIOLLOS DE RANCHUELO Y CRIOLLOS DE HOLGUÍN (FINAL)

20090330035631-entre-criollos.jpg

  

No ha sido tan difícil hallar las piezas para armar estos reportajes sobre la calidad del cigarro Criollo que se fabrica en la «Ramiro Lavandero», de Ranchuelo, como hacerlas encajar en la urdimbre de la industria del tabaco en Cuba, donde cultivo, industria y distribución resultan tres padres de un hijo malévolo e infernal: el tabaco en forma de cigarrillo, rubro que deja ingresos anuales al país de cerca de 300 millones de dólares y constituye fuente de empleo para unos 800 mil compatriotas tabaqueros y cigarreros. Sin agotar el tema, hoy concluimos una serie que superó marcas y despejó incógnitas...

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Aplaudida por los fumadores y recriminada por quienes no tienen ese hábito, llegamos al final, un tanto acosada por la mirada suspicaz  de cierta ala extrema que suele ver fantasmas donde no los hay; cuestionada por  quienes descontextualizan el contenido y lo catalogan sobredimensionado,  o por conservadores  cuyo pan diario no es precisamente la polémica, y en fin, por los peores: aquellos que emiten criterios doctrinarios entre lo insulso y lo ramplón.  

 

DE NUMERITOS Y HECHOS...

 

Pudiera llenar la página. Del mismo modo, invertiría cuartillas ilimitadas si transcribo lo esencial de la más reciente guía práctica para dejar de fumar, o atiborraría la plana con estadísticas que relacionan las muertes por cáncer con el consumo de cigarrillos y pudieran ayudar a dejar el vicio de una vez a los aproximadamente dos millones de cubanos fumadores activos y casi cinco mil millones de todo el mundo. Sin duda que arruinamos a agricultores, fabricantes y comercializadores del orbe y, por supuesto a nuestros coterráneos, responsabilizados con el 26,8 % de la producción mundial de tabaco.

 

Si la cifra de fumadores a nivel mundial equivale al 30%, datos del 2001 situaban a la Isla en 31,9 %. Aquí se conoce y se aplican estrategias de mercadotecnia social para la transformación de conductas nocivas a la salud, pero permanece arraigada la creencia de querer solucionar estos problemas solamente con programas educativos que, en  la práctica han carecido de la efectividad esperada.  

 

MIENTRAS TANTO...

 

Científicos cubanos se dieron a la búsqueda de variedades de tabaco menos dañina para la salud, como aporte a la política internacional para paliar los males del tabaquismo. Poseen menor contenido de nicotina, resinas y alquitranes; son resistentes a las principales enfermedades, tienen un alto potencial de rendimiento y excelente calidad organoléptica. (Propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos). Pero según nos explica Vladimir Andino Ruibal, director del Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT):

 

«Los genetistas serían incapaces de seleccionar estas variedades para un cigarrillo liberado o normado, eso corresponde a entidades administrativas. Todas las diversidades pueden utilizarse en la confección de las ligadas para cigarrillos. Ahora, una planta de tabaco puede tener de 14 a 18 hojas, en dependencia del tipo: para capas, tripas y capotes; para otros destinos como la exportación en rama, para la cigarrería, etc. En las escogidas se realiza la selección de las hojas por cortes y calidades, desde las empleadas en los tabacos Premium (áreas de Pinar del Rio), hasta las de los puros de consumo nacional y cigarrillos. Todos los tabacos, seleccionados por descenso de la calidad, generan clases para cigarrillos. Por ello en cualquier empresa de este tipo tienen que hacer diferentes ligadas de clases. Nunca son estáticas ya que la disponibilidad es variable según la cosecha y las áreas sembradas.»

 

-¿Cuánto determinan las clases de tabaco en la calidad de la  ligada?

 

- Mucho. Usted puede carecer de una clase y sustituirla por otra que tiene la misma composición química (nicotina), que es del mismo piso foliar, y no hay diferencias en la ligada. Ahí está la pericia de los ligadores. Si utiliza solo las clases de mejor aroma y sabor y no pone otras que aporten combustibilidad, el cigarrillo no quema o quema mal, y se apaga. La ligada constituye una receta conformada por muchos componentes. Algunos pueden cambiarse, pero el producto ha de reunir las características químicas establecidas.

 

-¿Y el secreto de una buena ligada?

 

-Disponer de todas las clases o las sustitutas que aportan las características físicas y químicas para la marca de cigarrillo.

 

ENTRANDO EN CAJITA

                                                                                                                                                                                                                               

Cuba es uno de los países que han adoptado medidas de obligatorio cumplimiento para mantener en jaque a los fumadores. Existe una disposición ministerial que veda fumar en lugares públicos climatizados o cerrados, centros de Salud y Educación entre otros, y sus restricciones abarcan a conductores del transporte colectivo, usuarios de instalaciones deportivas y encargados de elaborar y vender alimentos.

 

También veda las ventas  a menores y la comercialización de cigarrillos en tiendas, restaurantes o establecimientos ubicados a 100 o menos metros de cualquier tipo de centro educacional.

 

«Sigo fumando como siempre, pero como no me gusta que me llamen la atención, ahora salgo al pasillo. Antes solía fumar en clases», me confesó una vez el profesor Víctor Figueroa Albelo mientras esperábamos el transporte obrero en la Universidad Central.

 

«Sabemos que se trata de elementos cancerígenos y tóxicos nocivos a la salud, pero no puedo  dejar el vicio», se recriminaba. Y sin darme tiempo a emitir comentario alguno me tiraba a matar:

 

«Óyeme, esos  Populares de Sancti Spíritus no hay quien se los fume. ¿Y qué me dices de los falsificados y envasados en cajetilla de fábrica. ¡Nos están matando más rápido de la cuenta!»

 

Con más de 55 años de edad y unos 30 de fumador, hace relativamente poco, el cáncer de pulmón le ganó la pelea a Figueroa.

 

ANTES DEL ÚLTIMO ROUND

 

En cuanto al incremento de las ventas y consumo de cigarrillos, los indicadores se mantuvieron desde el año 2002 hasta el año 2004.

Sin embargo, si se analiza el comportamiento hasta los dos últimos años, se observa un incremento de 11,03 %, lo cual pudiera relacionarse con el crecimiento de la mortalidad por cáncer, de 19,3 en las mujeres, mientras que en los hombres ha mostrado una tendencia decreciente del 2,2 %.

 

Pese a que en Cuba no existe la competencia empresarial ni las diferencias de marcas significan mucho en ese sentido, en el caso de los cigarrillos la competitividad se establece a partir de la procedencia de fabricación, y aceptación entre los consumidores

Entonces, ha ganado el mejor, por puntos: ¡Criollos, de Holguín!, que en el año 2005 certificó su Sistema de Gestión de la Calidad, y ratificó en 2008 por cumplir con los requisitos de la

NC ISO 9001: 2001.

 

CLARIDADES SOBRE EL RING

Luego de precisar que la existencia de cigarrillos Criollos en los establecimientos holguineros no dista mucho de la del resto del país, y que los fumadores locales no se benefician mucho con la ubicación de la fábrica en esa provincia, Hernán Aguilar Parra, su director, nos precisa:

 

«Nuestra empresa factura todas sus ventas a ATM Nacional, organismo que se encarga de la distribución a las diferentes provincias del país. No obstante le podemos dar una cifra bastante aproximada de la realidad. Las comercializaciones de cigarrillos Criollos realizadas a Villa Clara durante el año 2008 representan aproximadamente el 0.62 % de las ventas totales de esta marca ejecutadas por la empresa en ese período. Estas cantidades son usadas para establecer el tamaño de muestra y otros indicadores previstos en los estudios de satisfacción efectuados por el Buró de Investigaciones Sociales y Económicas (BISE), acción que se ejecuta frecuentemente para conocer la opinión de los fumadores sobre los cigarrillos producidos en la empresa.»

 

Por su parte Armando González Martín, al frente de la «Ramiro Lavandero», en Ranchuelo, aclara: «Nosotros elaboramos el ciento por ciento de los Titanes de la cuota, unos 15 millones de paquetes de 10 cajetillas, y solo entre el 5 y el 11 por ciento del plan anual de producción, en dependencia de las necesidades del país, corresponde a la marca Criollos. Al igual su homólogo holguinero, nos precisa que «nada tiene que ver la industria con la distribución a la red de Comercio Mayorista, aunque siempre trata de protegerse la provincia.»

 

LA ESPERANZA DE RANCHUELO

 

Las inversiones pronosticadas para los próximos años y el uso de las potencialidades creadas en la fábrica de Holguín, asegurarán incrementar la calidad y la capacidad nacional de producción y a su vez contar con líneas de reserva para hacer frente a cualquier imprevisto.

Tal vez el año que viene -como nos adelanta Aguilar Parra- «con parte del equipamiento que hoy se explota acá, ellos sabrán sacarle el extra, y sin lugar a dudas, harán un cigarrillo de mejor calidad, que es la pretensión del futuro.  Usted, que se ha adentrado en las interioridades de este complicado oficio de fabricar cigarrillos y  ha podido percatarse bajo qué condiciones tan difíciles y de forma anónima trabajan estos aguerridos trabajadores.»

 

NOCAUT PARA LOS IMPOSTORES

 

Si cuestionamos la calidad del cigarro de consumo nacional que elabora nuestra industria, ¿qué dejaremos para el cigarrillo falsificado, de incierta procedencia, introducido de manera clandestina y expedida en la red de merenderos y cafeterías «disfrazados» de Popular y de Criollo. (¡Hasta con celofán!)

 

«Los hechos de mayor incidencia en cuanto a cigarros y tabacos se refieren a la fabricación ilícita, pero no se han comprobado en la red de comercio. Los administradores que acepten este tipo de mercancía y la ponga a la venta en el establecimiento, incurre en el delito de violación de las normas de protección al consumidor, figura delictiva tipificada  en el artículo 227 del Código Penal», explica el Mayor Ariel Castro Manso, Jefe de la  PNR en Santa Clara, la capital villaclareña, y continúa:

 

«Nuestros dispositivos sí han ocupado y confiscado todos los productos e instrumentos utilizados para la elaboración ilegal de cigarrillos, y sancionado a los implicados por actividad económica ilícita, infracción representada en el artículo 228, apartados 1 y 2 del mismo cuerpo legal.

 

«Ocurre cuando fallan los mecanismos de control. Todo sale del Estado. Nadie produce el papel, nadie fabrica el celofán,  nadie procesa la picadura.  En todas las fábricas prestan sus servicios los cuerpos de vigilancia especializados o SEPSA.  Pero hay que aumentar los controles sobre los deshechos, porque después que sale de la fábrica pueden desviarse y parar en manos de inescrupulosos traficantes, y de ahí a los elaboradores clandestinos para la fabricación artesanal de cigarrillos, sin que medie ningún control de calidad. El riesgo para la salud supera al del producto auténtico, pues no cumple con las exigentes normativas que establecen determinados controles y pruebas de laboratorio, y ello resulta extremadamente peligroso.»

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOFOCADO INCENCIO DE GRANDES PROPORCIONES EN BAYAMO

20090330034358-incendio.jpg

 

Sofocado un incendio de grandes proporciones que se produjo en la sede del Grupo Empresarial del Ministerio del Azúcar en Granma.

 

Inmediatamente se movilizaron el comando de bomberos del Ministerio del Interior y la población en general para evitar mayores daños.

De la misma manera se trabajó con intensidad para poner a salvo a los trabajadores del establecimiento y parte de los equipos instalados en los niveles dos, tres y cuatro del edificio.

En este enfrentamiento se movilizaron también las brigadas ingenieras del ministerio de la construcción previstas para situaciones excepcionales, así como los carros cisternas de empresas y organismos de la capital provincial.

Una  persona  falleció: Rafael Novella Leyva, de 45 años de edad.

La oportuna movilización de hombres y  medios permitió evacuar a trabajadores del establecimiento y parte de los equipos en los  niveles dos, tres y cuatro de la instalación".

Las  autoridades investigan las causas del suceso.  

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA CRISIS EN EE.UU. Y LOS HUERTOS HOGAREÑOS

20090330040349-coles-en-la-casa-blanca.jpg

 

Hasta la Primera Dama, Michelle Obama, instaló un huerto en la Casa Blanca: cultivar las verduras en casa se ha vuelto muy popular en Estados Unidos, donde más de un tercio de los hogares, 19 por ciento más que el año pasado, prevé plantar tomates, pepinos y frijoles.

 

«Quiero estar segura de que nuestra familia coma sanamente y tenga acceso a verduras y frutas verdaderamente frescas», declaró la Primera Dama al cavar recientemente el primer surco de un huerto «bio» en el jardín de la Casa Blanca.

 

«Aunque el primer motivo que confiesa la gente para cultivar una huerta es el sabor de la comida (58 por ciento), también quieren ahorrar en las compras (54 por ciento) y apreciar la calidad y seguridad de los productos que ingieren (51 por ciento)», explicó a la AFP Bruce Butterfield, investigador de la National Gardening Association, que realizó un estudio sobre el tema.

 

Unos 43 millones de hogares, el 37 por ciento, cultivarán un huerto en el 2009, contra 36 millones el año pasado.

 

Uno de cada cinco jardineros que intentarán hacer crecer sus propias frutas y verduras este año será un novato, precisa la encuesta realizada por Harris entre 2,500 personas.

 

Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los estadounidenses tiene un jardín o patio y quienes no lo tienen pueden alquilar por aproximadamente por año una parcela en un jardín comunitario, exclusivamente «bio», administrado por el servicio de Parques Nacionales.

 

Un millón de estadounidenses ya tienen un jardín comunitario y 5 millones sueñan con tenerlo. En Washington, donde hay una veintena de jardines comunitarios en la ciudad, a veces hay que estar hasta dos años en las listas de espera.

 

También han florecido las propuestas para compartir jardines, como «Sharing Backyards DC», donde gracias a internet un propietario poco adepto a la jardinería puede encontrar a un vecino dispuesto a hacer fructificar su terreno.

 

Nathan Seaberry, un padre de familia de 55 años, acaba de obtener un lote en el jardín comunitario de Blair, en la capital. Ya está plantando papas, coles y brócolis. El impacto de la recesión sobre la motivación es «fuerte» para el 34 por ciento de los jardineros, según el estudio, teniendo en cuenta que se invierten en promedio por año en la huerta, puede pasar cinco horas y la cosecha representa un equivalente a 0 por año.

 

«Con la crisis, la gente vuelve a las cosas simples y pasa más tiempo en su casa», estimó el investigador Bruce Butterfield.

 

Es lo que piensa hacer Michelle Obama, que promete que no cultivará remolachas porque su esposo las detesta, pero que toda la familia, incluido el Presidente, tendrán que quitar las malas hierbas, ¡les guste o no!

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PREMIOS 2008 DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDAD DE VILLA CLARA

20090330041521-uclv.jpg

 

El cultivo in Vitro de células, tejidos y órganos para la reproducción de plantas de propiedades anticancerígenos, de la Universidad Central de Las Villas, es uno de los premios sobresalientes a los resultados de la investigación científico-técnica de 2008, que concede la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) desde 1992.

 

La ceremonia premiación a profesionales cubanos se efectuará este sábado en el Capitolio de La Habana, donde recibirán el lauro los 65 ganadores por acuerdo de los integrantes de esa institución en su pleno de principios de mes, informaron a la AIN especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

Entre los premios aparecen otros están relacionados con la composición y naturaleza del suelo, perfeccionamiento del proceso para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y aportes a la solución de averías de sistemas mecánicos, de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, respectivamente

Cada uno de ellos corresponde a las ciencias agrarias, biomédicas, naturales y exactas, técnicas, al igual que sociales y humanísticas.

 

Proceden de equipos de técnicos y expertos de centros científicos existentes en las provincias del país, y no de los concentrados en la capital, como ocurre en otras naciones.

 

Los reconocimientos de tal naturaleza son un estímulo a la creación científica, promoción como parte del patrimonio nacional y universal, y contribución al desarrollo socioeconómico del país.

 

Los antecedentes de la ACC datan de 1861, pero adquirió auge después del triunfo de la Revolución en 1959. En la actualidad posee nueve Académicos de Honor, 22 de Mérito, un considerable número de Titulares y 13 Correspondientes de 10 países.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA EXPOSICIÓN CHELSEA DE EE. UU VISITA LA HABANA

20090330042937-muestra-ee-uu-cuba.jpg

 Es  la primera gran muestra de arte con presencia de artistas estadounidenses en Cuba.

 

Obras de 33 artistas estadounidenses recopiladas en 28 de las cientos de galerías que hay en la zona de Chelsea, en el barrio neoyorquino de Manhattan, componen una exposición que se comenzó a fraguar hace dos años y medio. La idea surgió debido a los problemas que encontraba para que los artistas cubanos pudieran mostrar sus trabajos en Estados Unidos.

 

 

El bloqueo económico que EE UU impone a la isla desde hace casi medio siglo no fue obstáculo para que el arte atravesara el estrecho de Florida. L muestra no necesitó licencia del Departamento del Tesoro de EE UU. Todas las obras viajaron directamente sin pasar por terceros países.

 

En el Museo de Bellas Artes y hasta el próximo 17 de mayo se pueden ver obras de artistas como Tony Ousler, Jack Pierson, Edward Brutynsky, Jules de Balincourt, Tim Rollins o Marina Abramovic, y 15 de los creadores que exponen tienen previsto visitar La Habana.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«DIMINUTO» DINOSAURIO

20090330044337--45576118-416dinosaurios.jpg

Pesaba casi dos kilogramos y tenía 50 centímetros de altura, dicen los expertos. Seis pequeños huesos pélvicos permitieron identificar en Canadá al dinosaurio carnívoro más pequeño hallado hasta ahora en América del Norte. El Hesperonychus elizabethae tenía las dimensiones de un pollo y usaba sus hileras de dientes para devorar insectos e incluso pequeños mamíferos, según los científicos.

 

La criatura está emparentada con el Microraptor, o "pequeño ladrón", un dinosaurio emplumado del género terópodo dromeosáurido descubierto en China.

Los terópodos -de andar bípedo- se estima que aparecieron hace 230 millones de años y dieron lugar a las aves.

Estos hallazgos son extremadamente raros en América del Norte Philip Currie, Universidad de Alberta.

De acuerdo con los expertos, este hallazgo permite confirmar que en la era de los dinosaurios, eran reptiles, y no mamíferos, los que desempeñaban el papel de pequeños depredadores.

Durante 25 años los restos fósiles del Hesperonychus fueron identificados de manera errónea como los de un lagarto.

«A pesar del descubrimiento en Asia de esqueletos magníficamente preservados de pequeños pájaros parecidos a los dinosaurios, estos hallazgos son extremadamente raros en América del Norte», manifestó Philip Currie, paleontólogo de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Currie explicó que se han encontrado muy pocos restos de estos pequeños dinosaurios -pese a que Alberta es uno de los sitios de más riqueza de este tipo de fósiles en el mundo- debido a la presencia de criaturas de gran tamaño que cazaban a las más pequeñas.

 

«Había una diversidad de dinosaurios enormes cazando a otros de pequeño tamaño, y los huesos de estos últimos, además, eran más proclives de ser arrastrados por los ríos (abundantes en la región durante el período Cretáceo», añadió.

 

EN DUDAS

Los especialistas dicen que con esta reclasificación se arrojan más dudas sobre la teoría de que eran los mamíferos los pequeños depredadores en el Cretáceo en América del Norte.

Los paleontólogos creen que este reptil de casi dos kilogramos y 50 centímetros de altura cazaba insectos, pequeños mamíferos, batracios y quizás algunas pequeñas crías de dinosaurios.

Igualmente el hallazgo podrá aportar más evidencias sobre si los primeros ejemplares voladores surgieron de criaturas terrestres o de otras que vivían en los árboles.

De acuerdo con el tamaño y la forma de los huesos, los especialistas estiman que el Hesperonychus trepaba árboles.

«Probablemente usaba sus plumas largas para planear o como especie de paracaídas en su desplazamiento de árbol en árbol», agregó Currie.

Los resultados del estudio de los restos del Hesperonychus aparecen publicados en la revista especializada Proceedings of National Academy of Sciences. (PNAS, por sus siglas en inglés)

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA MENTE EMPIEZA A ENVEJECER JOVEN

20090330050446-stupid.jpg

 

Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse a los 27 años, la edad que marca el inicio de la vejez, afirma una investigación en Estados Unidos. A los 27 años se deterioran capacidades como el razonamiento y la agilidad mental. Los científicos de la Universidad de Virginia descubrieron que el apogeo de nuestro poder mental ocurre a los 22 años, y cinco años después se inicia el deterioro.

 

Esto incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial y la rapidez de pensamiento. Según la investigación, publicada en Neurobiology of Aging, los resultados muestran que las terapias para detener o revertir el proceso de envejecimiento deben comenzar mucho más temprano.

 

"Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años", afirma el profesor Timothy Salthouse, quien dirigió el estudio.

 

El profesor Salthouse llevó a cabo su investigación durante 7 años con 2.000 adultos sanos de entre 18 y 60 años.

 

Para examinar su agilidad mental, los participantes tenían que resolver problemas y acertijos, recordar palabras y detalles de historias e identificar patrones en letras y símbolos.

 

       

Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años Prof. Timothy Salthouse. Estas mismas pruebas son las que utilizan los médicos hoy en día para identificar indicios de demencia.

 

Tal como señala el científico, en nueve de las 12 pruebas, la edad promedio en la cual se logró el mejor desempeño fue a los 22 años.

 

Y la primera vez que comenzó a detectarse un deterioro marcado en las capacidades fue a los 27 años en pruebas de agilidad mental, razonamiento y capacidad de resolución visual de acertijos.

 

Los investigadores descubrieron también que otros factores, como la memoria, permanecen intactos hasta los 37 años, en promedio.

 

A esta edad las capacidades basadas en conocimiento acumulado, como el desempeño en pruebas de vocabulario o información general, aumentan hasta que el individuo cumple 60 años.

 

Tal como señalan los expertos, este estudio demuestra que el deterioro natural de algunas de nuestras capacidades mentales comienzan mucho antes de lo que se ha pensado.

 

El estudio analizó el cerebro de adultos sanos y educados.

Y esto podría brindar nueva información para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

 

"Si logramos entender más sobre la forma como un cerebro saludable se deteriora podremos comprender lo que ocurre en enfermedades graves como Alzheimer", afirma Rebecca Wood, del Fondo de Investigación de Alzheimer.

 

«La enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia natural del envejecimiento, es una enfermedad física que mata a las neuronas y que también afecta a decenas de miles de personas de menos de 65 años.»

 

«Por eso necesitamos urgentemente muchas más investigaciones para poder ofrecer algo de esperanza a los millones de personas que viven con esta enfermedad», dice la experta.

 

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo incurable, y se calcula que entre 2 y 5% de las personas de más de 65 años y 20% de las mayores de 85 sufren la enfermedad.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next