&wid Julio 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Para entender el caso de los Cinco cubanos condenados en EE.UU

20090705053021-los-cinco.jpg

 

El juicio comenzó en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio del 2001. Comparecieron más de 70 testigos. Este juicio fue el juicio más largo en Estados Unidos en los momentos en que tuvo lugar. Se necesitaron 119 volúmenes de transcripciones, cajas de documentos de prueba, y 15 volúmenes solo de narraciones de hechos previos al juicio. Es un registro enorme y exhaustivo. Un registro que no se conoce fuera de Miami y que seguramente no se conoce en Miami tampoco.

Los Cinco fueron condenados en diciembre del 2001. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas- si es que eso es posible-. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también. Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente. Esas eran todas las máximas sentencias en todos los casos.

Se presentaron 26 cargos por separado contra los Cinco. Veinticuatro de ellos son cargos relativamente menores y más bien técnicos. Pero dos eran graves pues cada uno de ellos implicaba la cadena perpetua. Uno de los otros 24 era el no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de los Estados Unidos. Los acusados estuvieron de acuerdo con este cargo. Sin embargo, ellos trataron de explicar -y no se les permitió- que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses conocida como la Defensa de Necesidad ellos debían ser perdonados por no haber cumplido con ese tecnicismo de registrarse como agentes extranjeros puesto que su misión implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevenir actos terroristas. Según las leyes de Estados Unidos, usted puede técnicamente violar una regulación establecida por la ley si lo está haciendo para evitar un daño mayor.

Esto no es algo académico.

En el caso de los Cinco, la defensa trató de presentar este argumento como una respuesta a la violación técnica de no registrarse, pero la jueza no permitió su uso aquí en Miami.

Otro de los cargos era el uso de falsa identidad que, nuevamente, los acusados no objetaron. Esos cargos implican penas máximas de cinco años, o sea que ellos deberían ya haber sido puestos en libertad.

Vamos a referirnos a los dos cargos principales.

El cargo del que más se ha hablado es el cargo relacionado con el "espionaje". En primer lugar hay que decir que en este caso no existe una acusación de espionaje. El gobierno de Estados Unidos no presentó cargos de espionaje contra ellos. Lo que el gobierno hizo en este caso es lo mismo que ha hecho usualmente cuando un juicio es político y no tiene evidencia de que se haya cometido un delito. Tiene a personas con antecedentes políticos que podrían llevar al jurado a que emita un veredicto de culpable incluso sin evidencias, creando argumentos y usando la teoría que la ley conoce como Conspiración.

¿Y qué es una Conspiración? Una conspiración es un acuerdo para cometer un delito. El gobierno no tiene que probar que se cometió un delito, sino solamente que existía un acuerdo para hacerlo - el acuerdo es el delito. O sea, en este caso - y así consta en las actas - el gobierno alega una y otra vez que nadie está acusado de espionaje ni por espiar. Pero ellos no le dijeron esto a la prensa fuera de la corte. A ellos se les acusó de estar de acuerdo con hacerlo en un momento no especificado en el futuro. Que en algún momento estos cinco hombres cometerían espionaje.

Cuando el fiscal del gobierno comenzó a hablarle al jurado, ¿qué fue lo primero que les dijo? Dijo: "Arrestamos a estos cinco hombres e incautamos 20,000 páginas de documentos de sus computadoras, pero, señoras y señores del jurado, de esas 20,000 páginas no podemos presentarles una página de información clasificada". Eso está en las actas. Ni una sola página. Antonio, Gerardo y Ramón están cumpliendo cadenas perpetuas la misma sentencia que recibió Aldridge Ames por vender miles de documentos clasificados a los rusos, y que Robert Hanssen, el supervisor del FBI que traicionó a su país al darle a los rusos miles de páginas de documentos clasificados, un hecho que costó la vida de muchas personas. Tres de los cinco cubanos están cumpliendo las mismas sentencias que esos dos caballeros sin que exista una solo página de información clasificada.

Así, es importante que no olvidemos lo que existe y lo que no existe en este caso en términos legales.

El gobierno presentó en el juicio a uno de los principales oficiales de inteligencia en Estados Unidos, un general que era director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, la principal agencia de inteligencia en el gobierno. Paul McKenna, uno de los abogados de la defensa, le preguntó al General si había leído algunas de esas 20,000 páginas y respondió que sí. Entonces Paul le preguntó cuántas de ellas estaban relacionadas con información de defensa nacional y la respuesta del General, que está recogida en las actas, fue "Ninguna que yo recuerde".

Entonces, ¿en qué se basó el gobierno? Pues en que Antonio Guerrero, trabajaba en la Base Naval estadounidense de Boca Chica. Trabajaba en un puesto de baja capacidad, pero era un agente del gobierno de Cuba que tenía una misión y que informaba a su país. Todo esto fue admitido. Pero la misión que él tenía y lo que informaba a Cuba no era información de defensa nacional sino información pública disponible para cualquiera que quisiera tomarla y enviarla a cualquier parte, y por lo tanto no era un fundamento para presentar cargos de espionaje.

Lo que Antonio envió a Cuba fueron referencias de aviones despegando y aterrizando -toda información disponible al público. El gobierno señaló eso como algo inapropiado y una violación de las leyes de espionaje. Al jurado en Miami se le dijo que un agente cubano que trabajaba en una base estadounidense estaba enviando información a Cuba sobre aviones despegando y aterrizando- todo esto completamente legal. A Antonio Guerrero se le dijo que no violara ninguna de las medidas de seguridad de la base y, de hecho, así lo hizo.

¿Cómo sabemos que no lo hizo? Pues porque el gobierno sabía de él dos años antes de arrestarlo. Ellos los estaban vigilando y sabían que Antonio nunca solicitó una autorización de seguridad ni nunca estuvo en un área de seguridad sin permiso ni nunca violó las regulaciones de la base. Ellos se sentían tan confiados con el hecho que Antonio no hacía nada ilegal que cuando la jefa de la base fue llamada a testificar, ella dijo que el FBI nunca le informó que sabían todo eso acerca de Antonio Guerrero. Nunca se lo dijeron a ella. ¿Y por qué nunca se lo dijeron? Pues porque él no estaba haciendo nada inapropiado.

Sin embargo, el jurado lo condenó por sus propios prejuicios y predisposición. ¿Quiénes formaron parte del jurado en este caso?

Los abogados han estado largo tiempo tratando de establecer por qué los Cinco no recibieron un juicio justo de un jurado justo. Expertos han recopilado artículos de periódicos. Existe tanta documentación como nadie ha recopilado jamás acerca de por qué este caso no debió haber sido juzgado en Miami. Pero lo fue. Terminaron con un jurado que era muy poco común. El presidente del jurado que juzgó a estos cinco agentes dijo que estaba en contra de la dictadura de Fidel Castro y que anhelaba el día en que este fuera derrocado. El segundo miembro del jurado -un banquero retirado de Illinois- dijo que su hijo había sido infante de la Marina durante 21 años y que su hija había estado por 15 años con el FBI y aun lo está. El tercer miembro del jurado trabajaba para el Fiscal General del estado de la Florida en la división penal. Y así por el estilo hasta llegar a los doce miembros. Ese fue el jurado que tuvieron en el Distrito Sur de la Florida.

 

El jurado no necesitó mucho tiempo. De hecho, cuando acabó el juicio, el jurado luego de escuchar a más de 70  testigos sólo se tomó un día para decidir sobre la acusación de espionaje que culminó con la imposición de sentencias a cadenas perpetuas. Ellos no hicieron siquiera una pregunta, no releyeron ninguno de los testimonios, ni examinaron evidencia alguna. Simplemente decidieron un juicio que duró siete meses en tan sólo un día.

Eso fue lo que ocurrió con el tema del espionaje. ¿Qué hay en cuanto a la sentencia a cadena perpetua dictada contra Gerardo Hernández por otra supuesta conspiración? Los cargos más serios presentados en su contra eran ambos conspiraciones ¿Qué otro cargo fue ese que le valió la segunda cadena perpetua?

Se trataba de conspiración para cometer asesinato. En este caso, de nuevo, la evidencia era tan pobre que al final del juicio la fiscalía acudió a la corte de apelaciones con un escrito de emergencia y dijo: ‘Si la jueza instruye al jurado como dijo que lo hará nosotros no tenemos caso contra Gerardo Hernández, porque no tenemos ninguna evidencia de que se tratara de una conspiración para derribar las dos avionetas en aguas internacionales'.

Ése es literalmente el significado del auto de acusación que la jueza le instruyó al jurado leer. Y aunque ella sí los mandó a leer la parte donde decía que si el gobierno reconocía no tener evidencia alguna de la participación del acusado en el derribo de las dos avionetas en aguas internacionales no habría caso, al jurado le tomó sólo un día analizar este cargo para luego sentenciar a Gerardo Hernández a una segunda cadena perpetua.

Este constituye uno de los capítulos más fascinantes e ilustrativos sobre la historia de las relaciones entre dos países. ¿Cómo fue que se introdujo este informe en el juicio? La defensa trajo a testificar al Almirante Carroll, un militar estadounidense retirado y trajeron al general estadounidense retirado Atkeson.  Trajeron a Richard Nuccio, consejero del Presidente Clinton, cuya oficina radicaba en la Casa Blanca y que dijo lo siguiente bajo juramento durante el juicio: "Yo formulé la política hacia Cuba" para el presidente de los Estados Unidos. Testigos como estos comparecieron durante el juicio, así como funcionarios de la Agencia Federal de Aviación y otros del Departamento de Estado. Se elaboró un informe completo sobre lo ocurrido a las dos avionetas y el por qué fueron derribadas.

Brevemente, la historia comienza con el cambio en 1995, cuando Estados Unidos y Cuba lograron un acuerdo histórico para intentar regular, controlar y humanizar la política migratoria. ¿Y qué ocurrió con ese acuerdo?

 

La organización Hermanos al Rescate, que por muchos años ganó grandes sumas y contribuciones ayudando a los balseros, se vio de pronto enfrentada a una situación en que tenían que avisar al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos de cualquier balsero que avistaran para que éste fuera luego devuelto a Cuba. De repente, Hermanos al Rescate sintió que tenía que cambiar de actividad.  ¿Y qué fue lo que empezaron a hacer? Hermanos al Rescate comenzó a desarrollar acciones terroristas contra Cuba. En los 20 meses que precedieron al derribo de las avionetas -y así consta en el informe- se produjeron 25 vuelos sobre territorio cubano de Hermanos al Rescate sin que el gobierno de la isla tomara medida alguna contra ellos. Ningún país toleraría esto; menos aún uno que, como Cuba, había sufrido una larga historia de agresiones provenientes de Estados Unidos.

¿Qué hizo Cuba con esos 25 vuelos sobre su territorio a lo largo de 20 meses? Cuba presentó una queja diplomática formal por cada una de las violaciones de su espacio aéreo, como quedó recogido en el juicio. ¿Y qué hizo Estados Unidos?  Estados Unidos no hizo nada al respecto.

Los vuelos dentro el espacio aéreo cubano se incrementaron hasta que en enero de 1996, Cuba invitó al Almirante Carroll de la Marina de Estados Unidos a visitar la isla. Durante su estancia en Cuba, el Almirante Carroll se entrevistó con el jefe de la fuerza aérea cubana que le dijo: ‘Almirante Carroll, nosotros no vamos a tolerar más estas acciones. No podemos. Tenemos información (suministrada por los Cinco - aunque por supuesto no dijo eso) de que hay planes inmediatos de artillar esos aviones que sobrevuelan nuestro territorio con bombas y explosivos y nosotros tenemos que defendernos'.

Le dijo al Almirante Carroll que cuando regresara a Estados Unidos debía  reunirse con el Departamento de Estado y el Pentágono para que pusieran fin a estos vuelos ilegales sobre territorio cubano. El Almirante Carroll dijo esto durante el juicio - y así consta en acta. Él regresó a Washington y se reunió con funcionarios en el Pentágono y el Departamento de Estado y les dijo que Cuba hablaba en serio: ‘Ellos están amenazados y preocupados y no van a tolerar esto por más tiempo'.  El Pentágono y el Departamento de Estado no hicieron nada.

Richard Nuccio testificó que, efectivamente, él estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y que estaba muy preocupado al respecto, que incluso hizo a sus subordinados redactar y enviar memorándums, lo cuál consta también en el acta del juicio.

¿Qué decían esos memorándums? Decían lo siguiente - éstos son memorándums oficiales del Departamento de Estado: ‘Cuba está perdiendo la paciencia'. Uno de los memorándums concluía, como sólo puede hacerlo un memorándum del Departamento de Estado: ‘we better have all our ducks in a row (Mejor tenemos todo preparado) porque lo que va a ocurrir es que Cuba se va a defender y alguien va a ser derribado y nosotros debemos tener clara nuestra posición'.

Y Richard Nuccio testificó que en enero de 1996 vio a José Basulto

-líder de Hermanos al Rescate- en la televisión estadounidense, presumiendo de sus incursiones en el espacio aéreo cubano y burlándose del gobierno cubano por no contar con los medios defensivos para derribarlo o detenerlo, y le decía a los cubanos de la isla: "¿Ven? Ustedes pueden enfrentarse a este gobierno y seguir mi ejemplo - si ustedes emprenden acciones agresivas contra Cuba, el gobierno de la isla cederá". Nuccio dijo que al ver eso hizo una mueca de dolor porque sabía que los cubanos en la isla también estaban viendo esa actuación en televisión y que no lo iban a tolerar más.

 

Y así sucesivamente, el 13 de enero de 1996 se produjeron nuevos vuelos sobre territorio cubano. Entonces llegó el 24 de febrero, todos conocíamos que ese día volverían a penetrar en el espacio aéreo cubano. Y todos se preparaban.

Cuando Basulto y los otros se disponían a despegar para llevar a cabo esta misión que terminó de manera tan desastrosa, se les advirtió en el aeropuerto que sería muy peligroso si tenían intenciones de sobrevolar el espacio aéreo cubano. El Sr. Basulto testificó que ellos se reunieron y discutieron esto y estaban conscientes del peligro que corrían, pero despegaron de todas maneras. Cuando se acercaron a Cuba, sostuvieron una comunicación por radio con las autoridades de la aviación cubana y un controlador de vuelo cubano les advirtió que estaban penetrando en una zona militar restringida y que sería muy peligroso si seguían adelante. Sin embargo, las avionetas de Hermanos al Rescate hicieron caso omiso a las advertencias. Ellos fueron advertidos del peligro antes de despegar de la base en Estados Unidos y luego en Cuba por los cubanos.

¿Cree usted que Gerardo Hernández fue quien previno a los cubanos? De eso lo acusaron como parte de esta conspiración para cometer asesinato. No fue Gerardo Hernández. Resulta que fue la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos la que notificó a los cubanos que las avionetas iban en camino. Gerardo Hernández no tuvo nada que ver con eso.

Las avionetas continuaron rumbo sur. Los cubanos hicieron despegar sus MIGs. Basulto dio la vuelta y los MIGs derribaron las otras dos avionetas. Basulto llevaba encendida su grabadora en la cabina del piloto para dejar constancia de esta nueva misión "exitosa" sobre Cuba. La cinta seguía corriendo a medida que los MIGs se acercaban y hasta puede escucharse la risa de Basulto al tiempo que las otras dos avionetas estaban siendo atacadas - cuatro murieron.

Ahora bien, hay un nuevo elemento respecto al derribo. Una corte estadounidense acusó formalmente a los pilotos cubanos y a todos los oficiales involucrados. ¿Qué dice esta nueva acusación? Dice que las dos avionetas fueron derribadas en aguas internacionales. Aún así, la acusación dice que una de las avionetas se encontraba a 16 millas de las costas cubanas - cuatro millas más allá del límite --cuatro millas. A la velocidad que desarrollan los MIGs, si los cubanos en verdad derribaron las avionetas en aguas internacionales, fue un error de segundos.  Los cubanos sostienen que las avionetas se encontraban dentro del espacio aéreo cubano, pero la nueva acusación estadounidense dice que se encontraban a 16 millas de las costas, es decir a cuatro millas del límite. La segunda avioneta, según dijeron, se encontraba a 21 millas del litoral cubano.

Esto lo sostiene un país que está en estos momentos negociando con otras 34 naciones para que le concedan inmunidad total a todos los soldados estadounidenses ante cualquier delito que puedan cometer en cualquier parte. Entonces, al tiempo que negociamos la inmunidad internacional para nuestros soldados, estamos también acusando a dos pilotos de, quizás, cometer un error de sólo segundos.

Usted puede darse cuenta de cuán pobre era el caso contra Gerardo. ¿Qué vínculo tuvo Gerardo con la conspiración? La fiscalía tenía una evidencia en contra de Gerardo - un cable desde Cuba en que le decían que no debía volar ese día y que tampoco los otros debían hacerlo.

¿Qué demuestra eso? ¿Demuestra acaso que él tenía conocimiento o estaba al tanto de lo que ocurriría ese día, o que de alguna manera estaba involucrado en una "conspiración para cometer asesinato"? Está es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se levantan cargos por asesinato cuando dos aviones de un país soberano derriban otro avión en defensa de su integridad territorial. Nunca antes se había dado un caso de asesinato en un contexto semejante. Y tampoco nunca antes se dio un caso de asesinato basado en evidencia tan pobre, aún cuando fuese viable. Se trata de un acto justificado por parte de un Estado soberano en legítima defensa de su territorio.

El caso contra Gerardo, basado en estos dos cargos no puede sostenerse, se desmoronará, y esperamos que el Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones así lo considere.

También la apelación se refiere a otros. Estados Unidos ha hecho uso de cualquier táctica concebible en el mundo legal para conseguir estas condenas. Una de sus tácticas fue clasificar como altamente secretos todos y cada uno de los 20,000 documentos ocupados a los acusados. Entonces, cada vez que los acusados pedían que le devolvieran sus documentos para poderse defender, el gobierno  se negaba a entregárselos, aduciendo que se trataba de información secreta. Para hacer esto el gobierno se amparó en lo que se conoce como CIPA, Classified Information Protection Act (Ley para la Protección de Información Secreta).

¿Qué es el CIPA? Estados Unidos aprendió por el caso Ames y otros que cuando empleados del gobierno estadounidense roban documentos clasificados, luego se defienden diciendo: ‘si usted nos lleva ante una corte judicial haremos públicos todos los documentos clasificados' y entonces, no podían enjuiciarlos. Para prevenir esto, el Congreso aprobó el CIPA, que le impide a antiguos empleados gubernamentales chantajear al gobierno para escapar de una corte judicial.

Esos documentos pertenecían a los Cinco, pero sólo unos pocos les fueron devueltos - el gobierno los devolvió magnánimamente después de muchos meses de retraso. Entonces el gobierno sostuvo una sesión confidencial con la jueza para explicarle el por qué no podían entregarle el resto de los documentos a la defensa, y la jueza estuvo de acuerdo. Los abogados de la defensa fueron excluidos de esa reunión.  Las transcripciones de ese procedimiento fueron selladas y aún hoy cuando nosotros solicitamos que nos permitan consultarlas para poder argumentar la apelación, el gobierno se rehúsa. ¿Cómo podemos preparar la defensa si no sabemos lo que ellos le dijeron a la jueza en esa sesión confidencial?

Ese es otro de los argumentos ante el Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones. Es un caso muy complejo, sobre temas tan serios como la ley internacional, la soberanía, la credibilidad y el espionaje. Profesores de derecho, decanos y otros expertos legales han revisado los documentos y la historia de este caso, así como también los informes de la defensa. Todos concuerdan en que de ninguna manera se puede perder este caso de apelación.

Lo peor que podría pasar es que nuevamente se silencie el caso. Se respetará la ley sólo si la corte se convence de que hay personas siguiendo el caso. Entonces, el apoyo es esencial, la solidaridad es esencial, el conocimiento y la información son esenciales. Los Cinco realmente necesitan ese apoyo porque la desinformación es terrible y el gobierno ha tenido éxito silenciando este caso o desinformando a las personas al respecto.

 

En los últimos días se ha informado que el caso será uno de los cuatro casos que la Corte escuchará el día 10 de marzo.  Tanto la defensa como la Fiscalía tienen 15 minutos para presentar los argumentos orales.  La defensa ha presentado una moción solicitando un tiempo adicional debido a la extensión del juicio y a lo vasto del registro de documentos.

Después de escuchar los argumentos orales la corte se reservará su decisión y el veredicto se entregará por escrito probablemente de dos a cuatro meses después.

Los principales aspectos que se presentan en la apelación en resumen son: En primer lugar, se argumentará que la evidencia en el cargo número 3 contra Gerardo Hernández fue insuficiente legalmente para condenarlo por supuestamente haber conspirado para cometer asesinato. En segundo lugar, que la evidencia en el cargo número 2, el de conspiración para cometer espionaje fue insuficiente. En tercer lugar, la sede no debió haber sido Miami. Este será un argumento muy poderoso pues Miami fue la peor jurisdicción donde pudo haberse celebrado este juicio.

También se alegará que las sentencias fueron excesivas e ilegales de acuerdo con la ley estadounidense. También se alegará que la defensa por necesidad fue injustamente retirada del caso. Según la ley de Estados Unidos, una persona tiene derecho, e incluso es alentada, a violar la ley si al hacerlo reduce la posibilidad de violencia o daño físico. En este caso, las pruebas presentadas muestran claramente que los Cinco trataban de reducir la violencia o el daño físico contra el pueblo cubano causado por la red terrorista del Sur de la Florida. Es por eso que ellos tenían el derecho de no registrarse como agentes extranjeros; tenían el derecho de poseer documentos que escondieran su identidad. Estas son infracciones menores y la ley permite las infracciones menores si se está tratando de evitar un mal mayor.

Ese es el punto en este caso; el juez no le permitió a los abogados de la defensa alegar eso ante el jurado. Además, hay una serie de asuntos relacionados con el juicio. El fiscal cometió actos de conducta inapropiada, ese es un punto; la defensa no pudo desarrollar su trabajo de forma apropiada porque la fiscalía injustamente retuvo información alegando que era secreta y la defensa tenía derecho a acceder a ella; y el gobierno violó sus propias normas al entrar por la fuerza en los apartamentos de Gerardo Hernández y otros para secretamente "bajar" información de sus computadoras, todo eso violando la ley estadounidense. En relación con el hecho de que la vista se celebre en Miami, los abogados no creen que esto perjudique la apelación. Los jueces, por supuesto, son del Undécimo Circuito y eso significa que, aunque no se sabe quiénes son los tres que actuarán, la mayoría de ellos no son de Miami.  Tradicionalmente, los casos que no pertenecen a Miami y tienen apelación ante el Undécimo Circuito en Atlanta son trasladados a Miami para la presentación oral. Los abogados pensaron que se haría una excepción en este caso pues se está alegando prejuicio en esa jurisdicción.

Desafortunadamente, el undécimo circuito decidió que la audiencia tendría lugar en Miami de todas formas lo cual indica una falta de sensibilidad por parte de la corte ante el argumento en contra de la jurisdicción de Miami. Otro aspecto importante en estos momentos es la situación de los familiares. A Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, se les han negado recientemente las visas para viajar a Estados Unidos a visitar a sus esposos en prisión.

Esta vez, el servicio de inmigración estadounidense dijo que ellas no pueden alegar razones humanitarias para solicitar visas porque ambas representan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Por supuesto, no existe ninguna prueba creíble que demuestre que Olga o Adriana o los hijos de Olga, sean una amenaza para los Estados Unidos. Es completamente inimaginable que ellos puedan alegar eso.

En segundo lugar, el tema de las visitas familiares a los prisioneros federales fue tratado el pasado año por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y, en una decisión extraordinaria, la Corte Suprema sostuvo claramente que si la Constitución de los Estados Unidos protege algún interés, ese es el de mantener la familia. En ese caso ellos decidieron que una agencia gubernamental no podía destruir una familia al obstruir las relaciones de un recluso con su esposa e hijos.

Creo que la Constitución de los Estados Unidos anula cualquier estatuto, incluyendo los de inmigración. O sea, es una violación muy clara y básica de la Constitución estadounidense impedir que estas familias, la de Olga y la de Adriana, se mantengan unidas. Es más, cuando revisamos las regulaciones del Buró de Prisiones Federales encontramos que las mismas exigen que sean permitidas las visitas familiares por la simple razón que ellos han comprobado que cuando un recluso es visitado regularmente por su familia, deja de ser un problema, se convierte en un mejor recluso, menos hostil y mejor para la institución.

O sea, que incluso es un interés para la Prisión Federal, como está escrito en las regulaciones, que a los reclusos no solo se les permita sino que se les aliente a ser visitados por sus cónyuges e hijos porque así se convierten en mejores presos. La Constitución de Estados Unidos y las regulaciones carcelarias claramente favorecen las visitas de Olga y Adriana. El gobierno estadounidense ya ha recibido una carta de protesta de Amnistía Internacional en la que se señala que el derecho internacional establece que a todo recluso debe permitírsele ver a sus familiares. Este es claramente un requisito humano del derecho internacional. En fin, está claro que tanto en el plano constitucional como internacional ellas tienen el derecho de visitarlos, incluso según las regulaciones del Buró Federal de Prisiones.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rompiendo el silencio mediático sobre Honduras

20090706062435-telesur-small-.jpg

 

La prensa digital cubana incrementa hoy su lucha en el ciberespacio para romper el silencio mediático impuesto por los responsables del golpe de Estado en Honduras.

Comente en los foros de discusión de Vanguardia www.vanguardia.co.cu

La blogosfera y la prensa digital cubana mantienen una cobertura constante sobre la crisis en Honduras, donde los golpistas sacaron del aire toda señal que denuncie la asonada anticonstitucional.

Las páginas Web de la prensa cubana son actualizadas en tiempo real con noticias y videos de la violenta represión golpista contra las manifestaciones de resistencia pacífica.

Portales informativos como prensa-latina.cu y cubahora.cu dedican grandes espacios a informar sobre los acontecimientos, y otro tanto se hace desde comunidades virtuales como Twiter y Facebook.

Los internautas explotan las facilidades de YouTube para mostrar las imágenes ocultadas por los perpetradores del golpe, así como grabaciones de voz mediante «podcast».

Asimismo, la prensa alternativa denunció de inmediato el arresto de la periodista Adriana Sívori y su equipo de la multinacional TeleSur, quienes fueron secuestrados y golpeados cuando denunciaban la represión imperante.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Estados Unidos ¿guionista del zarpazo militar hondureño?

20090705072852-cia-honduras.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Manuel Zelaya, el presidente hondureño expulsado de su país, anunció el pasado mes ante la ONU que regresaría el jueves de esta semana a Honduras, pero en realidad se ha alargado hasta hoy domingo. ¿Sucederá sin mayores contratiempos? Hasta el momento el Golpe de Estado sigue su curso brutal: ¿Está presente la «mano siniestra» de Estados Unidos -entre bastidores- en la asonada militar de esa nación centroamericana?

El presidente venezolano Hugo Chávez, lo dijo directamente y exhortó a investigar si hubo intervención de la CIA, de modo que el problema de qué papel desempeñó EE.UU. en el Golpe de Estado no resulta descartable.

Aunque el presidente estadounidense Obama declaró el día 29 que «el Golpe de Estado es ilegal» y que Zelaya sigue siendo presidente de Honduras, la secretaria de Estado Hillary Clinton manifestó que su gobierno aún no ha definido el suceso como tal, de manera que el tema hace que los más suspicaces gente asociemos el Golpe de Estado con la intervención de Estados Unidos... ¡Será posible a estas alturas del siglo XXI!

Tal vez por ello, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo en términos duros que son falsos los rumores y las versiones de que su país tenga que ver de alguna forma en el Golpe de Estado. Precisamente Gibbs, inteligentemente, quiere intenta calmar las ¿falsas? murmuraciones.

No obstante, cuando el árbol prefiere la calma, el viento no amaina, dicen los chinos. Sus razones tienen.

Primero, siguiendo el curso de la historia, después de la II Guerra Mundial han tenido lugar en la región latinoamericana más de cien zarpazos militares en tanto que la gran potencia imperialista ha jugado un importante papel en repetidas ocasiones. Recordemos la última vez cuando Chávez frustró situación semejante, y antes, cuando fue sacado de Haití su presidente J. B. Aristi.

Segundo, para nadie constituye un secreto que la parte militar hondureña está vinculada de varios modos con Estados Unidos. En América Latina, la mayoría de los oficiales tienen antecedentes de entrenamiento en EE.UU. y los militares hondureños no serían una excepción. Por si fuera poco el Pentágono posee en Honduras una base militar, razón por la cual pudiera pensarse que detrás del Golpe yace la sombra de la CIA.

Y tercero, desde que Zelaya asumió al Poder, ha venido acercándose cada vez más a los «viejos rivales» de EE.UU como Cuba y Venezuela; así que la «expulsión» del verdadero mandatario, pudo constituir la vía de facto para asegurar que el país centroamericano no siga la línea de los gobiernos izquierdistas latinoamericanos o de los países socialistas.

Cuando es cosa hecha el retorno de Zelaya a Honduras, la situación política en el hermano país es un verdadero triller, sobre todo, si se prueban las hasta ahora suposiciones sobre la participación estadounidense en el Golpe de Estado.

Para la administración de Obama constituye una dura prueba al tratar por primera vez una crisis latinoamericana, y de las más fuertes.

Que Honduras no vuelva a la normalidad, sería funesto. Y quién sabe si la historia se repita en otra nación. ¡Ojo presidentes, estad alertas!

(Fuente: Pueblo en Línea)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESTADOS UNIDOS DEBE TOMAR ACCIONES INMEDIATAS, EXIGE ZELAYA

20090706045649-presentacion1.jpg

Los militares colocaron varios vehículos en la pista de aterrizaje y amenazaron con interceptarlo usando la Fuerza Aérea hondureña. Zelaya procedió a volar hacia Nicaragua, porque no tiene combustible para llegar a El Salvador, donde esperan los demás presidentes.http://www.juventudrebelde.cu/UserFiles/Flash/llegada.swf

Los manifestantes saludaban la aeronave venezolana donde llegó sin poder aterrizar, en medio de una masacre, el Presidente constitucional hondureño a la capital de su país. http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/05/esta-llegando-zelaya/

Capitán del avión en que viaja el Presidente Manuel Zelaya se comunica con Telesur:

Buenas tardes, para informarle a la comunidad que hemos hecho dos pasajes sobre la pista, la cual está custodiaba por efectivos y vehículos. Solicitamos aterrizar indicando que teníamos a bordo al Presidente de la Asamblea General de la ONU y nos amenazaron con ser interceptados. Estamos procediendo a nuestro alternado que no lo podemos decir por cuestiones de seguridad.Es imposible aterrizar en estas condiciones, en el segundo pasaje ya colocaban vehículos en la pista. En estos casos hay que proceder al alternado e informar las anomalías que no nos permiten aterrizar.

Declaraciones del Presidente Manuel Zelaya:

Aquí ellos están impidiendo el aterrizaje y han puesto obstáculos para que no pudiéramos hacer el aterrizaje en la pista y han entorpecido el aterrizaje además de las amenazas del operador diciendo que íbamos a ser interceptados directamente por la Fuerza Aérea. Nosotros frente a esta situación tenemos que proceder a lo planificado con los demás miembros de la OEA para ver qué solución se toma porque no se puede abordar la pista. Hay una oposición total poniendo obstáculos y dos carros en las entradas de la pista.

Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer, estoy en la cabina de mando, con los dos pilotos que hacen lo que humanamente pueden para poder aproximarse a la pista. Si tuviera un paracaídas me lanzaba de este avión, pero los pilotos no pueden aterrizar con obstáculos en la pista. La decisión que vamos a tomar es seguir haciendo lo que teníamos planificado, otro mecanismo para entrar al país, si no se puede lo vamos a hacer mañana, pasado, pero nuestro interés es ingresar al país. La gente no ha podido romper el cerco militar porque si lo hubiera hecho hubieran eliminado los obstáculos.

Es una barbarie la que hay en Honduras y lo denuncio ante la comunidad Internacional. Debe haber en los gobiernos alguien que ponga orden sobre un grupo armado contra el país, tiene que existir un gobierno que ponga orden en el mundo para canalizar esfuerzos multinacionales. Este movimiento golpista no nace de ninguna Revolución Social, sino de una elite que toma el poder por la fuerza y lo quiere seguir sosteniendo por la fuerza. A partir de mañana todo recae sobre las potencias, especialmente Estados Unidos que teniendo una fuerza tan grande, debe tomar acciones inmediatas.

He recibido llamadas hoy de personalidades en el mundo y en minutos estaremos informando cuales serán las próximas acciones. Los pilotos dicen que no se puede aterrizar porque podrían provocar un accidente del avión. Queremos entrar de cualquier forma a la pista del aeropuerto, siempre con respeto y tolerancia.

Locutora Telesur: ¿Qué acciones solicita a Obama?

Manuel Zelaya: Específicamente el gobierno más fuerte en asuntos económicos, en aspectos de la esfera del dólar, para nosotros, es Estados Unidos. Si van a  convivir con golpistas, se termina la democracia en América. Si los presidentes de América van a permitir esto porque reciban orden de de un militar, por una farsa o infracción, entonces la democracia se convierte en una gran farsa y fachada. En este sentido pido a las potencias que tiene influencias económicas y comerciales que tomen medidas cuando existen atropellos de los poderes legítimos de la sociedad apoyados en la barbarie y el terror como en Honduras.

Estoy al lado del pueblo, busco mi retorno al país para que el país vuelva a la calma. Esos señores deben estar seguros que no pueden gobernar un Ejército como el hondureño o un pueblo que tiene capacidad para rebelarse. Hoy Honduras es una oposición social contra un gobierno de facto que por mantener sus privilegios son capaces de mantenerlos en la extrema pobreza y la no participación.

A las naciones del mundo, debemos buscar una respuesta inmediata. En estos momentos me voy a comunicar con los Presidentes de Suramérica. Aún diciendo que nos acompaña el Presidente de la Asamblea General de la ONU no han querido abrir el aeropuerto y nos han dicho que el avión civil debe salir inmediatamente o va ser interceptada. Esto no va a impedir que hagamos lo que tenemos que hacer con el fin de este sacrificio que hace el pueblo. Es injusto lo que hoy está pasando en Honduras.

Hora: 7: 57PM: Contacto telefónico con Abraham Istillarte.

Informa que está con el Presidente Zelaya y que vieron momentos muy duros en el aire y apunto de aterrizar cuando sobrevolaban la pista. La pista estaba llena de carros militares y el Presidente tuvo posibilidad de tener comunicación directa con pilotos. En estos momentos estamos aterrizando en Managua.

Declaraciones del Presidente Manuel Zelaya:

Aprovecho para comunicar a los Presidentes reunidos en El Salvador, con el Presidente Correa, la Presidenta Kirchner y el Secretario General de la OEA que se comunicaron para ver si me traslado para el aeropuerto de El Salvador o si tratamos de coordinar este esfuerzo de hoy que fue infructuoso por la represión.

Estoy con Miguel D´Escoto que está presenciando lo que hay en Honduras, el terror que hay en el país y algo debe hacer Naciones Unidas, los gobiernos de Europa, Estados Unidos; ahora están asesinando personas de manera innecesaria porque la gente estaba en manifestaciones pacíficas.

Estamos en el aeropuerto de Managua pero me voy a comunicar con los otros Presidentes para coordinar con ellos cuáles son los siguientes esfuerzos, lamentando profundamente con las familias de las personas heridas y fallecidas. Hubiera querido que eso no hubiera existido y que la gente no tuviera que sacrificarse porque un régimen de facto impone la fuerza.

Debemos buscar la solución inmediata a este problema que han creado los golpistas en Honduras. Vengo de Washington y no pensé que iban a poner obstáculos en la pista, (pensábamos) que la gente iba a sobrepasar los obstáculos, la gente se quedó corta en cuanto dispararon, la gente iba a entrar a quitar los obstáculos de la pista. Los pilotos dijeron que no podían aterrizar. Insistí en dar otra vuelta y me dijeron que era imposible aterrizar con obstáculos en la pista. Si hubiera tenido cualquier forma de descender por Santa Madre, por Dios, lo hubiera hecho.

Tengo que buscar alguna manera de ingresar para que el país vuelva a la paz (...) no es posible que un grupo de personas esté manteniendo reprimido al pueblo. Nadie en el mundo podrá parar el proceso de transformación que se inició en Honduras. La Policía o el Ejército, ha manchado el honor al masacrar manifestantes (...)

El derecho a manifestación es universal, el derecho a huelga es universal, a mantener una protesta en la calle es universal. ¿Sabes lo que hecho como Presidente? Salgo a enfrentar la manifestación. Mi gobierno no ha sido represivo, lo que pasa es cuando es un gobierno abierto entonces lo acusan de que busca populismo, división en las clases sociales (...) cuando hay un Presidente que se acerca al pueblo tienen todas las críticas de la oligarquía mediática y económica en el país.

Coreen peligros las reformas a favor de una democracia participativa en América. La pobreza de nuestros países se basa en la participación de la gente, el proceso de participación ciudadana es el que está en peligro.  Tenemos de vuelta a una derecha más criminal y fascista que en el pasado, una derecha que se están agrupando casi en una conspiración, complot. Siento que el Presidente Obama está haciendo reformas que algunos no aceptan...Hoy el mundo debe poner atención que se están reunificando las derechas extremas con el fin de encontrar otro sistema e impedir que el pueblo no se manifieste en procesos de cambio. Mi proceso es estar apegado a los principios de participación ciudadana. Ese fue el lema de mi campaña, la primera ley que aprobé fue de participación ciudadana. Tratábamos de dar más poder al ciudadano y esto provocó un golpe de estado...soy el Presidente electo por voluntad popular y nadie, solo Dios, podrá impedir que luche por derechos sagrados de mi sociedad. Estos impostores tienen que salir del cargo en el que no han sido escogidos por el pueblo.

Creo que los europeos y americanos, que hacen alarde de su sistema democrático, no pueden permitir que caiga la democracia porque derechas se reunifican y encuentran apoyo en los Ejércitos. Los presidentes del mundo no deben dormir o que duerman con sus maletas hechas porque los Ejércitos los pueden amarrar y enviar a otro país e iniciar un régimen de terror. La humanidad entera debe ponerse  de pie. El mundo debe crear un orden internacional justo y económico que permita participación al pueblo. Este es el mensaje porque lo que pasa en Honduras le puede pasar a cualquier país en cualquier momento.

30 años duró la dictadura en Honduras, 16 años un tirano como Tiburcio que afectó a miles y miles. Si vuelven los Somozas, Stroessner, los dictadores como Pinochet, que sacrificó al pueblo de Chile, entonces los demócratas debemos reagruparnos y decirles a esos nuevos Atilas y déspotas que el mundo no es de las armas ni la fuerza, sino de la paz, la razón y la no violencia. No predico la violencia, mi gente es pacífica pero estos señores han confundido la tolerancia, la humildad con la prepotencia y soberbia que les asiste para hacer de Honduras un infierno en el que Dios debe poner manos y castigarlos de forma inmediata.

Estos señores no van a poder gobernar a Honduras. A Micheletti, debe convencerse que a esa Casa Presidencial se entra por la puerta grande, electo por el pueblo (...) debe de salir porque ha avergonzado a Honduras. Llamo a la OEA a que restablezca los vínculos esta misma noche y mañana volvamos a  la paz. El presidente es el que puede calmar al país porque es el líder que el pueblo escogió. Y llamo la Iglesia Católica, al Cardenal, que rectifique, que ame al pueblo hondureño antes de a esos grupos de elite que imponen su criterio a los hondureños. Se que es un hombre sano y santo. Seguiré luchando por lo que he creído, no me voy a amedrentar ni aún con las bayonetas puestas. El cardenal no se pronunció por la humillación a mí y a mi familia. Le pido ante el pueblo y Dios que se pronuncie por la represión que me hicieron a mí.

Estoy compungido con este sacrificio que le ponen al pueblo hondureño. Un estado de facto en el siglo XXI, nadie lo va a aceptar. Honduras es un pueblo humilde pero tenemos el coraje para sobreponernos...estos muertos y sacrificios que han hecho hoy el pueblo. Deben de salir rápidamente de la usurpación del poder que están haciendo, no para dármelo a mí porque ser o no ser Presidente sigo siendo igual (...)

El pueblo está indignado viendo la represión y la fuerza que hoy le imprimen a este régimen. Ahora la juventud sabe lo que es lucha, confrontación, lo que son las Fuerzas Armadas a quien he llamado para que no apunten su rifle contra el pueblo...cambien la orientación de su rifle para lo que ordenó Morazán, reprimir a los conservadores, no al pueblo. Cometen un grave error que hoy costó vidas humanas. El pueblo tiene la fuerza para denunciarlos ante la comunidad internacional. He luchado por los cambios que merece el país y por esos cambios he sufrido un golpe de estado y han asesinado a la gente.

Locutora: Le informo que los presidentes lo están esperando en el aeropuerto de San Salvador...

Presidente Manuel Zelaya: Dígale a los Presidentes, que son líderes, que estoy saliendo entonces para reunirme con ellos. Estoy a 20 minutos del El Salvador. Le agradezco esta comunicación y salgo a El Salvador para ver cómo podemos llegar a Honduras.

En Olancho todo el mundo porta una pistola y yo pedí que no llevaran armas, dejen que sean los soldados y actuemos como hemos predicado. Soy alguien con la suficiente capacidad para saber perdonar pero estos crímenes el pueblo ni la historia los va a perdonar. Ojalá que pudiéramos ver que no hay muertos en Honduras.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ

20090706053903-4.jpg

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Nicolás Guillén, 1937

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

AZOTOBACTER: "TODOS SOMOS HERMANOS"

20090708031140-azotobacter.jpg

La banda Azotobacter es una de las pocas que se mantiene dando conciertos con regularidad en Villa Clara. Cuando el panorama rockero no pinta del todo satisfactorio en Cuba, se han autofinanciado un demo con una calidad de producción que ha sorprendido a muchos. Con estas razones planteadas nos animamos a hacerles una entrevista.

The band Azotobacter is one of the few ones that stays giving concerts regularly in Villa Clara. When the panorama rockero doesn't paint completely satisfactory in Cuba, they have self-financed a demo with a production quality that has surprised many. With these outlined reasons, we cheer up to make them an interview.

(At the end of the text reads complete interview in English)

Por Alejandro César González Rodríguez

-¿Cómo anda de salud Azotobacter? ¿Por cuántos años van ya?

-En estos momentos gozamos de muy buena salud física y mental. Para eso tenemos dos médicos y dos psicólogos en el grupo, ¡je, je, je!... No, en serio. Hasta ahora todo muy bien. El asunto que más nos había golpeado era la inestabilidad de los guitarristas y por el momento constituye historia antigua. Estamos en un buen momento creativo, con un Demo bien reciente en la calle y cuatro temas casi listos para grabar. Además, un buen ritmo de ensayos, superándonos por nuestros medios como músicos y con otros planes que seguramente comentaremos más adelante. Recién en abril cumplimos cuatro años de vida, aunque yo llevo unos cuantos más en este rollo, y no creo que haya existido otro momento mejor.

-Comenzaron llamándose Calles y Sueños y con el paso de los años, aún cuando siguieron los mismos músicos, los mismos temas, cambiaron de nombre en dos ocasiones. ¿En qué grado mutó el concepto de la banda para mudar de un aspecto fundamental de su imagen como es el título de la banda?

-Nos bautizamos en dos ocasiones, pero cuando comenzamos a utilizar el moniker Azotobacter ya no éramos los mismos músicos ni hacíamos el mismo estilo y, por supuesto, no eran los mismos temas. Cuando pasamos de ser Calles y Sueños y nos convertimos en Calles obedeció a una estrategia comercial. Era más sencillo y fácil de asimilar. El otro no fue un simple cambio de nombre, sino la ruptura con el periodo anterior, y por tanto Calles dejó de existir hacia finales de 2004. Todo ello motivado fundamentalmente por la salida de Boris (bajista y compositor principal por entonces) y Duanis (voz líder). Luego Roberto y yo nos hicimos cargo de las letras y la música de nuevos temas que ya teníamos medio cocinados pero que no podíamos incorporarlos al repertorio de Calles pues era otro concepto totalmente diferente. Por eso Liorquis y Dario fueron llamados a nuestras filas. La voz potente del primero y la técnica del segundo resultaban los ingredientes perfectos para darle cause a aquellas nuevas ideas. Así, en abril de 2005, iniciamos nuestro andar con un modo de hacer muy alejado del anterior producto musical.

-¿Qué representó para ustedes participar en el compilatorio de la Brutal Beatdown Records? ¿Quedaron conformes con la calidad del sonido? ¿Cuáles son sus consideraciones sobre el producto final?  ¿Han tenido respuestas a nivel internacional?

-Fue una excelente experiencia. Estar incluidos en un recopilatorio con bandas como Chlover, Combat Noise, Escape, Médula o Blinder significó un gran reconocimiento para nuestro trabajo. Que la selección la hayan hecho Juan Carlos Torriente y David Chapet nos agasajó mucho más. El sonido no nos agradó mucho. No solo el nuestro en especial. Creo que ninguna banda sonó como debió. Hubo muy poco tiempo para hacer las mezclas y eso influyó. El trabajo de diseño sí estuvo a gran altura como también el tremendo Brutal Fest que organizó Chapet y la Agencia Cubana de Rock. ¡Ahí sí que  sonamos como debíamos. Además la respuesta del público fue inmensa. En ese Salón Rosado no cabía un alma, y las que estaban se partieron los cuellos bailando al ritmo del buen metal Made in Cuba. ¿Sobre las ventas? en En Europa y América del Sur se vende de todo. No sabemos si mucho o poco, pero ahí está, mostrándole al mundo que aquí se hace metal del bueno. Es una pena que no se pueda vender en Cuba debido a nuestro incoherente sistema de leyes.

-¿Azotobacter se ha dejado influenciar como otras bandas por las nuevas vertientes del metal?

-A veces pienso que la gente compone pensando en menganito o en fulanito, que están de moda. Hoy está menganito, pues compongo como menganito; mañana está fulanito, pues ya, como él. Y eso es aceptación segura. Es triste pero es así. Y luego, a los conciertos con la gente bailando locos por ti. Nosotros hemos apostado por no parecernos a nadie o por lo menos no ser idénticos a nadie. Y sobre todo porque nadie nos identifique por el cover X o el cover Y. Prefiero que nos identifiquen por cualquier otra cosa, incluso porque no les gustemos. Las influencias son una cosa y calcar es otra. Nosotros sí estamos influenciados por bandas del nuevo metal como Soulfly, Cavalera Conspiracy, Lamb of god, pero sobre todo por los dioses del trash: Slayer, Metallica, Megadeth, Kreator, etc.

-¿Por qué sus composiciones son tan largas? ¿Un tema de tres minutos los deja insatisfechos musicalmente?

-¿Cómo determinar que un tema es largo? Una espera de un minuto puede ser muy larga dependiendo de las circunstancias. Para mí una canción es larga cuando sobrepasa los seis minutos y de ese tipo solo tenemos tres (hasta ahora) dentro de nuestro repertorio. Pero bueno, los conceptos de las personas son diferentes. Lo que tú compones no tiene los mismos patrones que lo que yo compongo. Ni siquiera existen dos composiciones iguales por mucho que se parezcan. Son únicas, irrepetibles, y cada una de ellas posee exigencias diferentes: la interpretación, los movimientos en escena y, cómo no, el tiempo de duración. Podemos perfectamente hacer un tema de tres minutos y quedar completamente satisfechos con él. De hecho Push-stroke, track que cierra el Demo Abattoir of my feeling, dura unos tres minutos y 10 segundos y a nosotros nos gusta mucho como quedó. A mí no me preocupa que un tema dure tres minutos o dure 10. Si tiene buenos riffs, buena letra y está hecho con gusto, lo aplaudo sin estar meditando en esa trivialidad. A Dream Theater los aplaudo y a Eskoria también.

-Los estilos de su música, como el Trash, el Hard Core y el metal progresivo gustan en la provincia, además, las opiniones del publico reafirman que son buenos músicos ¿Por qué, entonces, no obtienen buenas respuestas en sus directos? ¿Por qué no cambian o eliminan lo que le incomoda al público?

-No sé a qué directos en nuestra provincia te refieres. Nosotros hemos hecho conciertos en lugares como Camajuaní, Sagua, Quemado de Güines o Placetas con público al tope y pidiendo otra, y otra, y otra. Los otros conciertos han sido en el Ciudad Metal, (que a salvo de esta última edición del 2008, que ni a nosotros nos gustó), en los demás hemos tenido una buena acogida. Por ahí andan las imágenes y las reseñas. Hemos tocado en todas las plazas de este país y en algunas, en más de una ocasión. O sea, parece que sí hay una buena respuesta en nuestros directos porque los organizadores no son tan tontos como para volver a invitar a una banda con la que la gente ni tiró un pasillo. ¿Otros conciertos en Villa Clara? Por supuesto, los del Bosque. Que si bien no es un espacio donde la gente suele pararse a bailar y brincar, sí hemos sentido el apoyo de muchos. Los muchachos nos han pedido nuestros temas, nuestros demos, que toquemos otro tema y nos preguntan por la peña y cuándo vamos a tocar. Yo me siento bien. ¡Ah!, una buena respuesta no es que la gente se ponga a bailar con el cover de la noche, no señor. Una buena respuesta es un buen aplauso luego de cada tema o que veas como tu espacio se llena cada martes a pesar de la hora difícil. Por otro lado, ¿tú te imaginas tratando de cambiar o eliminar lo que te pida cada público o persona? Podrías terminar cambiando desde el nombre de la banda hasta tu orientación sexual. A mí me gustaría, de veras, gustarle a todo el mundo. Pero no puedo pensar en eso. Yo no vendo mis arreglos por cuatro o cinco aplausos de más. Yo sé que hay gente que me entiende y para ellos, un abrazo. Además, yo no hago música para gustarle a ningún público. Yo hago música para de alguna manera sacarme el odio o lo que sea que tenga por dentro y no puedo soltarlo en la T.V o en la radio. Yo hago música para decirle a quien me reprime cuánto le aborrezco, o mandar maldecir a mi vecino, o defecarme en el hijo de perra que me tiene puesto el dedo en la yaga, o simplemente, para llorar por un amigo que se fue un día sin avisarme, porque no puedo llorar en su tumba que está lejos de aquí, porque no puedo llorar en mi casa o en el parque pues los hombres no lloran. Y yo sé que casi todos esos que dicen no gustarle nuestra música también están podridos de odio como yo, o tienen un vecino que es un desgraciado y aborrecen a los agentes del orden público y tienen el mismo hijo de perra que yo con el mismo dedo en la misma yaga, y a lo mejor hasta un amigo que murió. Para ellos también hago música. Y te aseguro que el día que sienta que Azotobacter no me sirve para eso, me despido y busco otra manera de hacer y decir.

-¿Cuál es su opinión sobre las escasas presentaciones de las bandas a nivel nacional, incluso, algunas no tocan ni en sus propios municipios, cuando en otros tiempos de recursos materiales más limitados existía una mayor disposición en ese sentido?

-Algo difícil de responder. Como te decía anteriormente la actitud de las personas está cambiando. Y este es un estilo en el que sin actitud te mueres. Los músicos de ahora copian hasta lo de ser (o creerse) súper estrellas, y no hay quien les haga montarse en un tren para tocar en algún lugar. ¡Qué va, la cosa tiene que ser a golpe de Yutong! (1) Nosotros tocamos donde nos llamen. Aunque el concierto sea para 10 personas. Después de todo eso es lo que nos gusta hacer. Por otro lado, los grupos profesionales, que cada vez somos más, no hacen un concierto gratis ni amarrados. ¿Cuántos grupos de primera línea has visto últimamente en nuestro espacio de El Bosque, por ejemplo? Ninguno quiere venir a tocar sin que se les pague, y yo no les puedo pagar un kilo por esa peña. Es una lástima pero así están las cosas.

-La peña que tienen en el Centro Cultural El Bosque resulta el único espacio fijo para conciertos de rock en Villa Clara. ¿Cómo se posesionaron de ese espacio, quién los patrocina y cómo eligen a las bandas que los acompañan?

Es el único lugar seguro donde por lo menos una vez al mes damos un concierto en esta ciudad. Yo espero que las demás bandas, que son muchas, se motoricen y creen otros espacios. Tenemos que llenar de rock a Santa Clara, y demostrar que aquí existe un movimiento respetable, con bandas y público, para que nos tengan en cuenta. El proyecto nació en junio del 2005, gracias a la autogestión con el Centro Cultural El Bosque, luego tuvo sus altas y sus bajas y hasta desapareció. Por suerte manos amigas como la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Cultura Provincial, la Gerencia Territorial de ARTEX y el propio Bosque, nos han devuelto ese excelente escenario desde el verano del 2008. Increíblemente la parte de las bandas es la más dura. Hay algunas a las que hemos invitado en varias ocasiones y por X, por Y, etcétera, etcétera, no pueden o no quieren venir a tocar a Santa Clara. Ellos se lo pierden. Nosotros no tenemos ningún tipo de diferenciación para con ningún estilo. Si me encuentro con una buena banda de Pop Rock la invito igual que a una de trash, de black o lo que sea.

-Háblenos de los avatares de Azotobacter y su profesionalización. ¿Qué tuvo en cuenta el Centro Provincial de la Música de Villa Clara para acogerlos en su seno? ¿Qué hermosos sueños les provoca el nuevo estatus?

- En realidad Lo de la profesionalización es una propuesta de la AHS nacional al Instituto Cubano de la Música, organismo que nos aprobó luego de una exigente evaluación. El Centro Provincial de la Música tiene muy poco que ver en esto. En el jurado había músicos de excelencia como Yusa o Robertico Carcasés ,y el que saliéramos aprobados significó más que lo que obtendríamos económicamente. En estos momentos está detenido, pues para nadie constituye un secreto que las guitarras de Azotobacter son responsabilidad de dos excelentes músicos y que ambos son extranjeros. Se le está buscando una solución noble entre todos los implicados, y creemos que en pocos días la situación estará esclarecida. Ya tenemos noticias de las posibles soluciones. En cuanto las tengamos, que finalmente nos lo comuniquen, con gusto se la haremos llegar a todos los interesados en la situación que hemos estado enfrentando en los últimos tiempos como grupo. En el futuro no espero mucho más que la posibilidad de cobrar algo por hacer lo que nos gusta y tener luz verde para entrar al Centro de Superación para seguir aprendiendo más cosas sobre algo tan genial como la música.

-Acerca del polémico tema de la Agencia Cubana de Rock. ¿Creen que algún día no muy lejano crecerá para . beneficio de todos, o caerá en decadencia?

-Yo prefiero ser optimista. Al principio te juro que estuve un poco escéptico pero los muchachos han demostrado tener ganas de trabajar y hacerlo bien. Las bandas de provincia hemos tenido la posibilidad de ser programadas por la Agencia en el Maxim Rock y aunque las condiciones de hospedaje y transporte aún no son las mejores, sí se está trabajando para asegurarlas. Yo creo que debemos ser pacientes. En un año han logrado muy buenas cosas e incluso ya han organizado una gira por todo el país. A veces todo no depende solo de las personas que están al frente o detrás de las actividades. Hay soluciones que exigen por ejemplo de una economía fuerte, y la de este país ya sabes por las que pasa...

-¿Cómo lograron superar los estándares nacionales en calidad de producción con su más reciente demo Abattoir of my feelings? ¿Se corresponde la grabación con el sonido real de la banda o trataron de exprimirse para tocar al techo de sus posibilidades dentro del estudio y servirse a si mismos de modelo?

-No, para nada. No pretendimos, ni pretendemos, establecernos como modelo para nadie. Ni para nosotros mismos. Solamente hicimos lo que hace todo el mundo, o lo que debe hacer todo el mundo. Tomárnoslo con mucha seriedad y sin apuro. Dedicarle mucho tiempo y trabajo y sobre todo encontrar a la persona que esté dispuesta a hacer lo mismo. Por suerte para nosotros, dimos con el señor Reinier (El Timba). Él tiene un gran por ciento de responsabilidad en que todo haya salido de esa manera. El sonido de las guitarras y el bajo es real. Son nuestros instrumentos, nuestros pedales, nuestra distorsión y nuestros timbres y efectos. Por supuesto, con la mano mágica de El Timba detrás. Los arreglos son los mismos que hacemos en vivo y los solos también. Aunque el escenario te da la posibilidad de improvisar, básicamente, es lo que se grabó. La batería, como todos deben saber, es lo único que está hecho por la máquina. Y es lo que más pierde en comparación con el concierto. No por el sonido de la grabación porque es definitivamente perfecto. (Ojalá en Cuba se pudiera lograr ese sonido en vivo), sino por los arreglos. En la grabación está solo lo fundamental. En directo se halla mucho más enriquecida.

Abattoir of my feelings no va a ser nuestro modelo a seguir, va a ser una altura que trataremos de sobrepasar como lo fueron nuestros demos anteriores que también estaban muy bien logrados. Vamos a intentar superar lo que hicimos. Eso es lo que hemos hecho con cada nueva grabación de la banda, y esta vez no queremos que sea la excepción.

-Este es su espacio, ahonden en lo que deseen o sobre alguna pregunta en específico. Suerte y hasta el próximo concierto.

Gracias por darnos la posibilidad de intercambiar con ustedes y sus lectores. Permítanme felicitarlos por este trabajo que mucha gente no valora pero que al final es necesario, muy necesario. Para despedirnos les cuento que probablemente en septiembre estaremos en los estudios Timba Records para comenzar a grabar nuestro cuarto trabajo demográfico. No les puedo adelantar nombre pero sí que habrá otra balada más o menos con el mismo corte de No less no more, y que estará más rabioso que Abattoir of my feelings. Los temas serán más cortos y directos y va a predominar el español en los textos sin abandonar el inglés. Será difícil superar lo que hicimos en Abattoir of my feelings pero lo vamos a intentar. De nuevo gracias, hermano, y un abrazo para todos los amantes del Rock ya sea heavy, trash, punk, death o lo que sea. Todos somos hermanos, como dice nuestro tema De tu propia sangre. Nos vemos trashers.

(1) Yuton: ómnibus de fabricación china incorporados a la flota nacional de transporte por carretera.

Demografía: Welcome to machine (2006); World of pain (2007); Abattoir of my feelings (2009)

 

Version in English

 AZOTOBACTER: WE "ALL ARE SIBLINGS"

-How does Azotobacter walk of health? For how many years do they already go?

-I n these moments enjoy physical and mental very good health. For that we have two doctors and two psychologists in the group. No, seriously. Up to now everything very well. The matter that more it had hit us it was the uncertainty of the guitarists and at the moment it constitutes old history. We are in a creative good moment, with a very recent Demo in the street and four almost clever topics to record. Also, a good rhythm of tests, overcoming us for our means like musicians and with other plans that we will surely comment later on. Newly in April we turn four years of life, although I take some more in this roll, and I don't believe that another better moment has existed.

-Begang calling is Quiet and Dreams and with the step of the years, still when the same musicians continued, the same topics, changed name in two occasions. In what grade change the concept of the band to move of a fundamental aspect of their image like the title of the band is?

We were baptizes in two occasions, but when we begin to use the moniker Azotobacter we were no longer the same musicians neither we made the same style and, of course, they were not the same topics. When we pass of being Streets and Dreams and we transform into Streets it obeyed a commercial strategy. It was simpler and easier of assimilating. The other one was not a simple name change, but the rupture with the previous period, and therefore Streets stopped to exist toward final of 2004. Everything motivated it fundamentally by Boris' (bear and main composer for then) exit and Duanis (voice leader). Then Roberto and I made ourselves position of the letters and the music of new topics that we already had half cooked but that we could not incorporate them to the repertoire of Streets because it was another completely different concept. For that reason Liorquis and Dario were called to our lines. The potent voice of the first one and the technique of the second were the perfect ingredients to give him/her it causes to those new ideas. This way, in April of 2005, we begin our to walk with a way of making very far from the musical previous product.

-What did it represent for you to participate in the compilatorio of Brutal Beatdown Records? Were they according with the quality of the sound? Which are their considerations on the final product?  Have they had answers at international level?

Was an excellent experience. To be included in a recopilatorio with bands like Chlover, Combat Noise, Escape, Marrow or Blinder meant a great recognition for our work. That the selection has made it Juan Carlos Torriente and David Chapet it entertained us much more. We didn't like the sound a lot. Not alone ours especially. I believe that no band sounded like it. There was very little time to make the mixtures and that influenced. The design work yes it was great height as well as Brutal tremendous Fest that it organized Chapet and the Cuban Agency of Rock. There yes that we sound like we. The public's answer was also immense. In that Rosy Living room it didn't fit a soul, and those that were left the necks dancing to the rhythm of the good metal Made in Cuba. On the sales? in In Europe and America of the South is sold of everything. We don't know if a lot or little, but there it is, showing to the world that here metal of the good one is made. It is a pain that one cannot sell in Cuba due to our incoherent system of laws.

-Has Azotobacter been allowed to influence as other bands for the new slopes of the metal?

-A times I think that people compose thinking of so-and-so or in so-and-so that you/they are in fashion. Today so-and-so is, because I compose as so-and-so; tomorrow so-and-so is, because already, as him. And that is sure acceptance. It is sad but it is this way. And then, to the concerts with people dancing crazy for you. We have bet on not resembling nobody or at least not to be identical to anybody. And mainly because nobody identifies us for the cover X or the cover Y. I prefer that they identify us for any other thing, even because they don't like. The influences are a thing and to trace is another. Us yes we are influenced by bands of the new metal like Soulfly, Cavalera Conspiracy, Lamb of god, but mainly for the gods of the trash: Slayer, Metallica, Megadeth, Kreator, etc.

-Why are their compositions so long? Does a topic of three minutes leave them unsatisfied musically?

-How to determine that a topic is long? A wait of one minute can be very long depending on the circumstances. For me a song is long when it surpasses the six minutes and of that alone type we have three (up to now) inside our repertoire. But good, the concepts of people are different. What you compose doesn't have the same patterns that what I compose. Two same compositions not even exist no matter how much they look like each other. They are only, irrepetibles, and each one of them possesses different demands: the interpretation, the movements in scene and, how not, the time of duration. Perfectly we can make a topic of three minutes and to be totally satisfied with him. In fact Push-stroke, track that closes the Demo Abattoir of my feeling, hard about three minutes and 10 seconds and we like it a lot like it was. I don't worry about it a topic to last three minutes or last 10. If he/she has good riffs, good letter and it is made with pleasure, I applaud it without being meditating in that triviality. To Dream Theater applauds them and to Eskoria also.

-The styles of their music, as Trash, Hard Core and the progressive metal like in the county, also, the opinions of the I publish they reaffirm that they are good musicians why, then, don't they obtain good answers in their direct ones? Why don't they change or do they eliminate what inconveniences the public?

-No knows to what direct in our county you refer. We have made concerts in places like Camajuaní, Sagua, Burnt of Güines or Placetas with public to the end and requesting other, and other, and another. The other concerts have been in the City Metal, (that safe of this last edition of the 2008 that neither we liked it), in the other ones we have had a good welcome. Somewhere around the images and the reviews walk. We have played in all the squares of this country and in some, in more than an occasion. That is to say, it seems that yes there is a good answer in our direct ones because the organizers are not as silly as invite to a band with the one again that people neither he/she threw a corridor. Other concerts in Villa Clara? Of course, those of the Forest. That although it is not a space where people usually stop to dance and to jump, yes we have felt the support of many. The boys have requested us our topics, our demos that we approach another topic and they ask us for the rock and when we will play. I feel well. Ah!, a good answer is not that people start to dance with the cover of the night, not Mister. A good answer is a good applause after each topic or that you see as your space he/she is filled every Tuesday in spite of the difficult hour. Do you imagine being about to change or to eliminate what requests you each public or person on the other hand? You could finish changing from the name of the band until your sexual orientation. I would like it, seriously, to like everybody. But I cannot think of that. I don't blindfold my arrangements for four or five applauses of more. I know that there are people that understands me and for them, a hug. Also, I don't make music to like any public. I make music it stops somehow to take out me the hate or what is that he/she has inside and I cannot loose it in T.V or in the radio. I make music to tell to who represses me how much I hate him, or to order to curse my neighbor, or to defecate me in dog's son that has me position the finger in the wound, or simply, to cry for a friend that left one day without warning me, because I cannot cry in their tomb that it is far from here, because I cannot cry in my house or in the since park the men don't cry. And I know that almost all those that you say not to like him our music are also rotten of hate as me, or they have a neighbor that is an unfortunate one and they hate the agents of the public order and they have the same dog son that me with the same finger in the same wound, and perhaps until a friend that died. For them I also make music. And I assure you that the day that sits down that Azotobacter is not good me for that, I say goodbye and I look for another way to make and to say.

-Which is their opinion on the scarce presentations from the bands to national level, don't some even play, neither in its own municipalities, when in other times of material more limited resources a bigger disposition existed in that sense?

-It is difficult questions to respond. As he told you previously the attitude of people it is changing. And this it is a style in which you die without attitude. The musicians of now they copy until that of being (or to be believed) super stars, and there is not who makes them be mounted in a train to play in some place. What he/she goes, the thing has to be to blow of Yutong! (1) we play where they call each other. Although the concert is for 10 people. After all that it is what we like to make. On the other hand, the professional groups that every time is more, they don't make a concert free neither tied. How many groups of first line have you seen lately in our space of The Forest, for example? None wants to come to play without they are paid, and I cannot pay them a kilo for that rock. It is a pity but the things are this way.

-The rock that have in the Cultural Center The Forest is the fixed only space for rock concerts in Villa Clara. How were they appropriated of that space, who does it sponsor them and how do they choose to the bands that accompany them?

It is the sure only place where at least once a month we give a concert in this city. I hope the other bands that are many, are motorized and they believe other spaces. We have to fill from rock to Santa Clara, and to demonstrate that here a respectable movement exists, with bands and public, so that they keep us in mind. The project was born in June of the 2005, thanks to the self-management with the Cultural Center The Forest, then had its discharges and its drops and until it disappeared. For luck hands friends like the Association Siblings Saíz (AHS), Provincial Culture, the Territorial Management of ARTEX and the own Forest, they have returned us that excellent scenario from the summer of the 2008. Incredibly the part of the bands is the hardest. There are some to those that we have invited in several occasions and for X, for AND, etc., etc., they are not able to or they don't want to come to play Santa Clara. They get lost it. We don't have any differentiation type towards any style. If I meet with a good band of Pop Rock I invite it the same as to one of trash, of black or what is.

-Say me about of the changes of Azotobacter and their professionalization. What did he keep in mind the Provincial Center of the Music of Villa Clara to welcome them in their breast? Do how beautiful dreams provoke them the new status?

-In fact That of the professionalization is a proposal from national AHS to the Music's Cuban Institute, organism that approved us after a demanding evaluation. The Music's Provincial Center has very little that to see in this. In the jury there were excellence musicians like Yusa or Robertico Carcasés, and the one that we were approved meant more than what we would obtain economically. In these moments it is detained, because nobody stops it constitutes a secret that the guitars of Azotobacter are two excellent musicians' responsibility and that both are foreign. It is looking for a noble solution among all those implied, and we believe that in a few days the situation will be illustrious. We already have news of the possible solutions. As soon as we have them that finally communicate it to us, with pleasure we will make it to him to arrive to all the interested ones in the situation that we have been facing in the last times like group. In the future I don't expect much more than the possibility from charging something to make what we like and to have green light to enter to the Center of Superación to continue learning more things on something as brilliant as the music.

-About of the polemic topic of the Cuban Agency of Rock. They believe that some day not very distant it will grow for. benefit of all, or will he fall in decadence?

I prefer to be optimistic. At the beginning I swear you that I was a little skeptical but the boys have demonstrated to want to work and to make it well. The county bands have had the possibility of being programmed by the Agency in Maxim Rock and although the lodging conditions and transport are not still the best, yes one is working to assure them. I believe that we should be patient. In one year, they have achieved very good things and they have even organized already a tour for the whole country. Sometimes everything does not depend alone of people that are to the front or behind the activities. There are solutions that demand for example from a strong economy and that of this country already knows for those that it happens.

-How were they able to overcome the national standards in production quality with their most recent demo Abattoir of my feelings? Does he/she belong together the recording with the real sound of the band or were they about being squeezed to play to the roof of their possibilities inside the study and to be served to if same of model?

-No, for anything. We didn't seek, neither we seek, to settle down like I model for anybody. Neither it stops ourselves. We only made that he/she makes everybody, or what should make everybody. To take it with a lot of seriousness and without difficulty. To dedicate him/her a lot of time and work and mainly to find the person that is willing to make the same thing. For luck for us, we gave with Mr. Reinier (The Gambling-den). He has a great percent of responsibility in that everything has come out in that way. The sound of the guitars and the first floor is real. They are our instruments, our pedals, our distortion and our bells and effects. Of course, with the magic hand of The Gambling-den behind. The arrangements are the same ones that we make live and the alone ones also. Although the scenario gives you the possibility to improvise, basically, it is what was recorded. The battery, as all should know, it is the only thing that is made by the machine. And it is it that more it loses in comparison with the concert. Not for the sound of the recording because it is definitively perfect. (God willing in Cuba you could achieve that live sound), but for the arrangements. In the recording it is alone the fundamental thing. In direct he/she is much more enriched. Abattoir of my feelings won't be our model to continue, it will be a height that we will be about surpassing as they were it our previous demos that were also very well achieved. We will try to overcome that we made. That is what we have made with each new recording of the band, and this time we don't want him to be the exception.

-Is its space, deepen in what you/they want or on some question in specific. Luck and until the next concert.

-Thank you to give us the possibility to exchange with you and their readers. Allow me to congratulate them for this work that a lot of people don't value but that at the end you/he/she is necessary, very necessary. To say goodbye them I count that probably in September we will be in the studies Gambling-den Records to begin to record our fourth demographic work. I cannot advance them name but yes that there will be another ballad more or less with the same Non less court it doesn't live, and that it will be more rabid than Abattoir of my feelings. The topics will be shorter and more direct and Spanish will prevail in the texts without abandoning English. It will be difficult to overcome that we made in Abattoir of my feelings but we will attempt it. Again thank you, brother, and a hug for all the lovers of the Rock either heavy, trash, punk, death or what is. We all are siblings, like he/she says our topic Of your own blood. We see each other trashers.

(1) Yuton: bus of production Chinese incroporados to the national fleet of transport by lorry.

Demography: Welcome to machine (2006); World of pain (2007); Abattoir of my feelings (2009

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MÁS QUE ROSTRO DEFORMADO, MISERABLE PARADOJA USA

20090708051935-nina-con-deformacion.jpg

Triste caso este que me llega a través del correo electrónico en Yahoo. Luego de señalarme algunas condicionales como si soy amigable, sincera, justa, suponen que yo quiero ayudar a una pequeña de tres años, con una grave deformación en el rostro. Sus padres son pobres -me explican-, y residen en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

¡Claro que desearía ayudarles! Tal vez haciendo gestiones para que viajen a mi país donde de seguro nuestros médicos no escatimarían esfuerzos ni recursos para corregirle la imperfección a la nena.

En lo que sí no estoy de acuerdo es en atiborrar los buzones reenviando el mensaje, como me piden «a todas las personas que puedas, si quieres a todos tus contactos», para que ellos (los padres de la niña) reciban «1 peso por cada mensaje que manden» y de ese modo «ayudar a su pequeña hija.»

Y sí, por supuesto que tengo corazón, y ¡bien grande! Quienes parecen no tenerlo son las autoridades sanitarias y gubernamentales de su lugar de residencia: California, el tercer estado más grande de American United States, poblado por 36 millones 553 mil 215 habitantes.

Además de las playas del sur, California posee grandes y millonarias atracciones como Disneylandia y Hollywood. Por si fuera poco Los Ángeles es uno de los principales centros industriales, financieros, comerciales, de transporte y de comercio internacional de la poderosa nación norteamericana.

En el área metropolitana de la gran urbe se asienta el núcleo de la industria aeroespacial de EE.UU, así como los más importantes estudios de producción de películas y de programas de radio, televisión, y de grabación de música. Allí tienen su sede principal grandes empresas, corporaciones financieras e instituciones de investigación y desarrollo... y decenas de casinos, para el libre albedrío del juego, la droga y la prostitución.

En el breve mensaje no ofrecen detalles de la niña, pero de seguro ha de pertenecer a algunas de las miles de familias emigradas en busca de mejor fortuna. Tal vez una entre los individuos de origen hispano que viven en California y constituyen el 46,5% de su población.

La foto conmueve. Lo demás me da rabia.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Sepultado Pedro Osés, pintor primitivo

20090714045812-pedro-oses.jpg

En Guaracabulla, municipalidad de Placetas, en Villa Clara, al centro de Cuba, falleció el sábado pasado Pedro Osés Díaz, uno de los míticos pintores populares, tipo primitivo no inducido.

que pueblan su obra aparecen la flora, la fauna y las gentes que comulgaron por tiempo a su alrededor; la recreación singular de los mitos, las supersticiones y la fantasía campestre con sus velorios; los comadreos, los diálogos inusuales captados en la esencia de un discurso que se detiene en el rostro de perfil o también de frente en todos sus detalles. Con la pérdida irreparable de Pedro Osés Díaz, la Cuba contemporánea pierde a uno de los más genuinos representantes de vertiente plástica popular, y también de la promoción cultural. De ahí el bien ganado epíteto «Pintor del Pueblo». Ver: Un pintor naif en la evocación. Por Luis Machado Ordetx http://www.vanguardia.co.cu

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


CUBA: LA CRISIS NO ES UN FANTASMA, Y WASHINGTON TIENE PULMONÍA

20090718125951-iliustracion-la-crisis-no-es.jpg


Por Mercedes Rodríguez García.

Propensos al chiste, al invento y a los más disímiles malabares a que nos ha obligado el cruento y prolongado bloqueo imperialista, amén de otros cercos no menos dañinos del que solo nosotros somos culpables, los cubanos no acabamos de cobrar conciencia de la crisis planetaria económica, financiera, alimentaria y ecológica que ya tenemos encima, y que como nunca antes golpea con especial fuerza a las naciones más pobres, y por lo tanto, vulnerables del mundo, nuestra Isla, entre ellas.

 

Si nuestra prensa abordara de modo sensacionalista los efectos de tal crisis, muchos titulares nos habrían quitado el sueño que, pese al calor sofocante todavía mitigable con ventiladores y aires acondicionados, transcurre relativamente tranquilo gracias a garantías primordiales que el Estado y Gobierno mantienen a pesar de los pesares, y que a fuerza de cotidianas no sabemos apreciar en su justos valor y medida.

Felizmente para nuestro país, «ya no estamos en los tiempos en que cuando estornudaban en Washington había pulmonía en La Habana», como escuché decir a un vecino bromeando con un colega empeñado en hacerle ver, incluso con cifras y hechos constatables, que la situación se estaba poniendo más dura cada día. Testaruda fue la respuesta:

-Mire, amigo, si usted es periodista sabe mejor que yo que con la Revolución nadie puede. Llevan 50 años tratando de tumbarla, atentando contra la vida de sus principales líderes, ¡y nada!, mírenos aquí. Si pasamos los años más duros del período especial, si sobrevivimos a las caídas de todos los muros socialistas, ¿usted cree que puedan sobrevenir tiempos más difíciles?

Para quienes comparten la filosofía y pareceres de mi vecino, explico que la crisis, dilatada a los cuatro puntos cardinales del planeta, ha tirado por tierra los precios internacionales de materias primas y productos que Cuba exporta y, en cambio, ha incrementado el costo de otras que importamos, incluso ha causado la disminución del envío de remesas en divisas a Cuba.

Un ejemplo de lo anterior es el níquel, cuyo precio ha caído casi cuatro veces por debajo con relación al 2007, lo que representa para el país una disminución de ingresos por ese concepto de casi aproximadamente el 75 %.

También han disminuido los precios de venta del tabaco, pescado, mariscos y otros rubros importantes de nuestro comercio exterior, mientras continúan disparándose sin cesar los de productos como la leche en polvo, cuyo costo prácticamente se ha cuadruplicado en el último bienio; los frijoles, que de alrededor de 300 dólares la tonelada hace tres años han pasado a costar más de 900, el arroz, que también ha subido el triple, así como la soya, el pollo congelado y otros alimentos que importamos.

No se trata de atiborrarlos con datos ni de sembrar la alarma o la incertidumbre, como pretenden las agencias de prensa capitalistas con titulares como «Cuba anuncia restricciones al consumo interno a causa de la crisis económica» o «El país recurrirá a los apagones de electricidad si no se consiguen los objetivos de ahorro energético». La cuestión radica en interiorizar todo lo que al respeto se escribe, se dice y se muestra en nuestros medios de difusión, cuyo tratamiento al fenómeno cobra importancia vital por lo desacostumbramos que estamos a los análisis financieros. 

Y un tanto la culpa es nuestra al gozar los privilegios de un ordenamiento socialista que ubica al individuo y no al mercado en el centro de sus prioridades, preocupándose y ocupándose con especial ahínco en realizar una distribución lo más equitativa posible entre todos los ciudadanos, de los recursos de que se dispone. De ahí la gran tensión financiera que obliga al país a buscar estrategias que le permitan afrontar de forma más eficaz la delicada situación creada.

La crisis no es una invención para justificarnos de algunas meteduras de pata que nos han llevado a la ineficiencia empresarial y al abandono de la cultura del detalle. Sus complejas aristas comienzan a sentirse en no pocos espacios de la armazón institucional del país.

Por si no lo sabía, existen fábricas cuya producción está paralizada desde hace unos cuatro meses, y el turismo, una de las principales vías de ingresos, también puede verse afectado, no solo por la disminución en la entrada de visitantes a Cuba, sino porque sus respectivos países también se hallan en crisis, y de ella nadie escapa, al no ser ese 20 % de la población mundial que acapara las riquezas del ya exhausto planeta Tierra.

No quisiera caer en reiteraciones ni en parrafadas doctrinales para tratar de suavizar términos y palabras a las que no estamos acostumbrados. Tampoco es mi deseo lacerar ese optimismo que caracteriza a los cubanos y sobre el cual construimos el chiste, asumimos el invento y hacemos los más disímiles malabares, tal y como en los peores años del periodo especial, cuando se hundió hace ya casi dos décadas el bloque soviético, nuestro principal proveedor.

La actual crisis no es un fantasma, aunque sí recorre el mundo. En nuestro caso, agravada por las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.

Fidel, en sus Reflexiones del 9 octubre de 2008, informaba que se irían tomando medidas en el transcurso del actual año, de acuerdo con el impacto de la recesión económica mundial sobre la Isla.

Luego, sin tintes de ingenuidad, dedicó varios párrafos a explicar detalles sobre la situación, como para afianzar bien los pies sobre el terreno. Y resumió: «Toda la prensa internacional habla del huracán económico que azota al mundo. Muchos lo presentan como un fenómeno nuevo. Para nosotros no es nuevo, estaba previsto.»

Más tensiones se avecinan, así que a ahorrar, a agilizar la inteligencia y prever al máximo las afectaciones, a buscar permanente soluciones a los problemas, a trabajar con organización y planificación.

Sí, mi vecino, a usted le asiste parte de razón. Cierto, no estamos en los tiempos en que cuando estornudaban en Washington había pulmonía en La Habana. La cuestión es que Washington tiene pulmonía y sus neumococos han infectado al mundo.

















 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Facebook: más allá de sexo, dinero y genio

20090719034636-el-neoyorquino-mark-zuckerberg.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García.

El neoyorquino Mark Zuckerberg hace mucho tiempo que consiguió lo que se proponía: el año pasado, con solo 25 años, ya estaba considerado como el millonario más joven de los Estados Unidos. Su fortuna, según Forbes, se estima en más de 1.500 millones de dólares... Pero todo, hasta la riqueza, tiene su precio en un mundo donde no existen escrúpulos ni se respeta la vida privada.

Según una crónica del periódico español El País, la vida de Mark Zuckerberg «resulta un compendio de lujo y glamur, viajes en primera y restaurantes caros.» Todo gracias a su criatura: Facebook, una página que empezó casi como un capricho de niño rico y que ha acabado conquistando a 250 millones de usuarios, «gracias a que la gente ha comprendido el poder de estar conectado», según declaraciones de su autor.

Pero Zuckerberg también ha descubierto que, como acostumbra a pasar cuando se alcanzan ciertos estatus, nada es gratis. El libro de Ben Mezrich sobre su subida a las cumbres de la popularidad, «Multimillonarios accidentales: la fundación de Facebook, un cuento de sexo, dinero, genio y traición» (The accidental billionaires: the founding of Facebook, a tale of sex, money, genious and betrayal), le presenta como «un inepto que robó la idea de Facebook a algunos de sus compañeros en Harvard, y cuya única obsesión eran las chicas y el sexo.»

Además, Zuckerberg «yace envuelto en una batalla judicial luego de recibir diversas querellas de sus ex compañeros de Harvard, a causa precisamente de la paternidad del invento.» Al mismo tiempo, sufre la competencia de páginas de nuevo cuño, como Twitter, cuya influencia, según el periodista Toni García, «está minando el monopolio de Facebook la red social por excelencia.»

No obstante la fama es la fama, de ahí que el cineasta Aaron Sorkin anunciara recientemente su intención de hacer un filme sobre la compañía. Pese a que no hubo reacciones oficiales, algunos medios de comunicación estadounidenses ironizaron sobre lo perdido que andaba Sorkin últimamente, después del fracaso de su último proyecto televisivo, y casi todos coincidieron en que «allí había poco que contar.»

Zuckerberg, asustado por la reputación y profundidad del proyecto del guionista, ha enviado una circular a todos sus colaboradores (incluyendo aquellos que ya no trabajan en Facebook) advirtiéndoles de que se abstengan de hablar con «terceros sobre las tripas de la compañía.»

Tomando como punto de partida artículos demoledores como el de Claire Hoffman en la revista Rolling Stone, donde Zuckerberg es retratado «como un gánster cibernético, un freak con ínfulas, que se limitó a reescribir lo que cuatro de sus colegas esperaban convertir en una mina de dinero», la película sobre Facebook empieza a lucir «como un retrato oscuro, desagradable y puntilloso del éxito, en lugar del cuento de hadas que a los accionistas les gustaría ver.»

Ninguna de las muchas prevenciones y dudas sobre la suerte de la información personal «colgada» en Facebook ha derivado en una reducción de la popularidad de Mark Zuckerberg. Todo lo contrario: el creador de la red social, anunció oficialmente en su blog la millonaria cifra de usuarios registrados, un récord absoluto para esa plataforma nacida en 2004. También negó que Facebook «renuncia, de momento, a salir a bolsa», y descartó «que la empresa cotice a corto plazo y que necesita financiación inmediata».

Afirmó que siempre está abierto a realizar asociaciones e inversiones, pero que Facebook puede lograr las metas de su negocio con su actual base financiera. «Si hay una inversión bajo términos muy buenos la consideraremos, sólo para tener más base si queremos hacer algo en el futuro», declaró Zuckerberg a la agencia de prensa Reuters en la Cumbre de Tecnología Mundial.

Zuckerberg asegura que «está estudiando nuevas posibilidades para que los miembros de la red puedan realizar compras y regalos a través de su plataforma y esperan, además, aumentar en un 70% sus ingresos este año.»

Descartando el chismorreo mediático y los miles de billetes que se mueven tras noticias y personajes de este tipo, lo cierto es que la crisis también afecta a las empresas de internet, aunque hayan experimentado un éxito meteórico o tengan una solidez financiera al parecer fuera de dudas.

No en vano, durante el primer trimestre del año Google, cuya salud le ha llevado a colocarse como uno de los futuros valores de un renovado Dow Jones, redujo sus ingresos por primera vez en su historia.

Ahora Mark Zuckerberg parece amenazado, no obstante la última noticia de que un grupo ruso invierte 200 millones de dólares en Facebook.

 

 


 

 

Por Mercedes Rodríguez García.

 

 

El neoyorquino Mark Zuckerberg hace mucho tiempo que consiguió lo que se proponía: el año pasado, con solo 25 años, ya estaba considerado como el millonario más joven de los Estados Unidos. Su fortuna, según Forbes, se estima en más de 1.500 millones de dólares... Pero todo, hasta la riqueza, tiene su precio en un mundo donde no existen escrúpulos ni se respeta la vida privada.

 

Según una crónica del periódico español El País, la vida de Mark Zuckerberg «resulta un compendio de lujo y glamur, viajes en primera y restaurantes caros.» Todo gracias a su criatura: Facebook, una página que empezó casi como un capricho de niño rico y que ha acabado conquistando a 250 millones de usuarios, «gracias a que la gente ha comprendido el poder de estar conectado», según declaraciones de su autor.

 

Pero Zuckerberg también ha descubierto que, como acostumbra a pasar cuando se alcanzan ciertos estatus, nada es gratis. El libro de Ben Mezrich sobre su subida a las cumbres de la popularidad, «Multimillonarios accidentales: la fundación de Facebook, un cuento de sexo, dinero, genio y traición» (The accidental billionaires: the founding of Facebook, a tale of sex, money, genious and betrayal), le presenta como «un inepto que robó la idea de Facebook a algunos de sus compañeros en Harvard, y cuya única obsesión eran las chicas y el sexo.»

 

Además, Zuckerberg «yace envuelto en una batalla judicial luego de recibir diversas querellas de sus ex compañeros de Harvard, a causa precisamente de la paternidad del invento.» Al mismo tiempo, sufre la competencia de páginas de nuevo cuño, como Twitter, cuya influencia, según el periodista Toni García, «está minando el monopolio de Facebook la red social por excelencia.»

 

No obstante la fama es la fama, de ahí que el cineasta Aaron Sorkin anunciara recientemente su intención de hacer un filme sobre la compañía. Pese a que no hubo reacciones oficiales, algunos medios de comunicación estadounidenses ironizaron sobre lo perdido que andaba Sorkin últimamente, después del fracaso de su último proyecto televisivo, y casi todos coincidieron en que «allí había poco que contar.»

 

Zuckerberg, asustado por la reputación y profundidad del proyecto del guionista, ha enviado una circular a todos sus colaboradores (incluyendo aquellos que ya no trabajan en Facebook) advirtiéndoles de que se abstengan de hablar con «terceros sobre las tripas de la compañía.»

 

Tomando como punto de partida artículos demoledores como el de Claire Hoffman en la revista Rolling Stone, donde Zuckerberg es retratado «como un gánster cibernético, un freak con ínfulas, que se limitó a reescribir lo que cuatro de sus colegas esperaban convertir en una mina de dinero», la película sobre Facebook empieza a lucir «como un retrato oscuro, desagradable y puntilloso del éxito, en lugar del cuento de hadas que a los accionistas les gustaría ver.»

 

Ninguna de las muchas prevenciones y dudas sobre la suerte de la información personal «colgada» en Facebook ha derivado en una reducción de la popularidad de Mark Zuckerberg. Todo lo contrario: el creador de la red social, anunció oficialmente en su blog la millonaria cifra de usuarios registrados, un récord absoluto para esa plataforma nacida en 2004. También negó que Facebook «renuncia, de momento, a salir a bolsa», y descartó «que la empresa cotice a corto plazo y que necesita financiación inmediata».

 

Afirmó que siempre está abierto a realizar asociaciones e inversiones, pero que Facebook puede lograr las metas de su negocio con su actual base financiera. «Si hay una inversión bajo términos muy buenos la consideraremos, sólo para tener más base si queremos hacer algo en el futuro», declaró Zuckerberg a la agencia de prensa Reuters en la Cumbre de Tecnología Mundial.

 

Zuckerberg asegura que «está estudiando nuevas posibilidades para que los miembros de la red puedan realizar compras y regalos a través de su plataforma y esperan, además, aumentar en un 70% sus ingresos este año.»

 

Descartando el chismorreo mediático y los miles de billetes que se mueven tras noticias y personajes de este tipo, lo cierto es que la crisis también afecta a las empresas de internet, aunque hayan experimentado un éxito meteórico o tengan una solidez financiera al parecer fuera de dudas.

 

No en vano, durante el primer trimestre del año Google, cuya salud le ha llevado a colocarse como uno de los futuros valores de un renovado Dow Jones, redujo sus ingresos por primera vez en su historia.

 

Ahora Mark Zuckerberg parece amenazado, no obstante la última noticia de que un grupo ruso invierte 200 millones de dólares en Facebook.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crece el número de usuarios de Internet en China

20090719035142-internet-enc-hina.jpg


Hasta el 30 de junio de 2009, los usuarios de la red de redes en ese país, de 1.330.044.600 de habitantes, alcanzaron los 338 millones de usuarios, que significa un incremento de 13,4 % con respecto al 2008.

El dato proviene del Informe sobre las Estadísticas del Desarrollo de Internet, publicado el 16 de julio por El Centro de Información de la Red de Internet de China. (CNNIC, según las siglas en inglés).

El número de los internautas que usan el teléfono móvil para la conexión con la red llegó a 155 millones. (32,1 % por encima, en seis meses.) 87,88 millones de internautas chinos hacen compras mediante Internet.

Según la página digital Pueblo en línea, más del 50 % de los internautas chinos usan Internet para el recreo, información y relación social, y ocupan el primer lugar los que acceden en busca de música, seguidos de los cazadores de videos.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arresto domiciliario por «colgar» canciones de Guns N'Roses

20090719035436-axl-rose-de-guns-n-roses-small-.jpg

Kevin Cogill, un internauta estadounidense que colgó en su web canciones del último disco de Guns N'Roses Chine Democracy antes de que se publicara el disco, ha sido condenado por un juez de Los Ángeles a dos meses de arresto domiciliario y a un año de libertad condicional.

Además deberá participar en un anuncio que la RIAA, la patronal de las discográficas, hará sobre la antipiratería. Kevin, de 17 años, admitió haber colgado nueves canciones. El fiscal solicitó penas de prisión pero el juez las ignoró. Según el citado fiscal, su petición obedecía al deseo de enviar una fuerte señal a aquellos que descargan canciones protegidas por derechos de autor.

El carácter tibio de la sentencia puede obedecer a que el citado internauta habría suministrado datos de cómo obtuvo este material por lo que no se descarta que el caso prosiga con el arresto de quienes facilitaron las canciones.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva baja en Aerosmith

20090719035714-tom-hamilton-small-.jpg

Parece ser que los años no pasan en balde para los integrantes del grupo Aerosmith. El bajista Tom Hamilton se ha convertido en el tercer miembro de la banda obligado a dejar los escenarios por un tiempo, después de los problemas de salud de Tyler y Whitford.

El músico ha abandonado la gira de este verano para recuperarse de una intervención quirúrgica. Su sustituto: el músico Brad Whitford, quien también fue operado recientemente. La banda, compuesta por Steven Tyler, Joe Perry y Joel Kramer, comenzó su ronda de conciertos hace unos días en el anfiteatro Lakewood de Atlanta

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El fantasma de Michael Jackson recorre los pasillos de Neverland

20090719040014-el-fantasma-de-jackson-small-.jpg

El video realizado por un equipo de televisión en el rancho ahora desierto del Rey del Pop, aparecido en el respetado programa de Larry King en los Estados Unidos, ha sido aprovechado por los creyentes en los fenómenos sobrenaturales, en su afán de persuadir a los visitantes de YouTube de que la sombra filmada en uno de los inacabables pasillos no es otra que la presencia fantasmagórica de Jackson.

La supuesta visión es la última de una serie de extraños rumores aparecidos tras su muerte hace casi dos semanas, que incluyen informaciones como la que el fallecido cantante hará una gira mundial mediante holograma, o que será enterrado sin cerebro.

Los rumores se han difundido por Internet como un fuego incontrolado. Los comentarios de los espectadores y los foros de chat han debatido seriamente sobre la posibilidad de que la sombra pertenezca al propio Jackson.

Jackson era un gran fan del Peter Pan de J.M. Barrie, un pequeño niño que nunca crecía (como sugiere el nombre del rancho), y que perdió su sombra hasta que Wendy se la cosió de nuevo.

Un usuario de YouTube afirmó que «sí, ése es MJ, incluso la silueta del pelo, ¡todo! ¡Inmortal!» Otro escribió: «Es tan extraño. Lo he puesto ya más de cinco veces y tengo que reconocer que sí que se parece a MJ. No puedo creer que esté realmente diciendo esto. Es su imagen».

No obstante, otros no se mostraban tan convencidos. «Es la sombra de uno de los miembros del equipo de televisión, idiotas. ¡Calmaos... no es un auténtico video de fantasmas!»

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


¿Quiere saber qué significa lo que soñó anoche?

20090721044446-suenos-small-.jpg

 

Se trata de la actividad mental, diferente del pensamiento despierto, que ocurre durante el sueño. La naturaleza de la actividad de los sueños ha sido descrita en numerosos estudios clínicos y experimentales, que han demostrado que los sueños son más un fenómeno perceptivo que conceptual: las cosas primero se ven y se oyen, antes de estar supeditadas a procesos de pensamiento. Y aunque los sueños, sueños son y queda mucho a la ciencia por descubrir al respecto, aquí les va a partir de hoy (y cada vez que pueda), en estricto orden alfabético, el significado de algunos. Crea o no crea, simplemente, anote sus representaciones oníricas y vaya confrontando el listado. Si resulta efectivo o no, será usted quien llegue a sus propias conclusiones.  Escríbame y hágamelas saber. En esta oportunidad podrá encontrar algunos términos claves, comenzando por la letra A.

Abandono:

Si la persona abandonada eres tú:

-Si nos abandona gente poderosa o nuestro/a amante indica la posibilidad de liberarnos de su dominio.

-Si nos abandona nuestra madre tendremos aprietos materiales.

-Si es el padre indica nuestra falta de voluntad para realizar nuestros proyectos.

-Cuando se trata de nuestro cónyuge nos muestra que se están produciendo problemas materialmente por nuestra causa.

Si eres tú quien abandona:

Lo que abandonemos en este sueño nos indicará que o quien es lo que nos atormenta y lo que debemos modificar o de lo que debemos liberarnos.

En todos los demás casos siempre habrá problemas y dificultades.

En cualquier caso existen sueños en los que nuestro inconsciente nos indica que algo no va bien en nuestro interior sin responder a ningún sufrimiento externo, entonces acudiremos al médico que nos aclarará si estamos enfermos sin saberlo.

Abogado:

Si tu eres el/la abogado/a serás responsable de las dificultades de otra persona. Si vemos un/a abogado/a seremos nosotros los que tendremos las dificultades.

Aborto:

Augura que algo no llegará a feliz término. Si vemos o participamos en el aborto corremos el peligro de que nos alcance una enfermedad.

Abuelos:

-Si viven es un presagio favorable. Éxito en sus empresas.

-Si aparecen con reproches te alertan de que podrías cometer errores.

-Si están muertos puede recibir noticias tristes. Sepa escuchar sus consejos.

-Si están enfermos augura preocupaciones y dificultades.

Accidente:

-Indica nuestro temor a tomar una decisión importante.

-Puede indicar que en nuestro camino surgirá un gran obstáculo.

-Si escapamos del accidente nuestro bien hacer nos librará de una situación comprometida.

-Si únicamente lo vemos tendremos alguna contrariedad sin consecuencias.

Adelgazar:

Este sueño es un aviso para que cuidemos nuestra salud.

Adulterio:

Disconformidad con el comportamiento de nuestra pareja.

Aeropuerto:

Los instantes de espera antes de iniciar un viaje simbolizan nuestras dudas.

Todo lo que suceda en el aeropuerto será una premonición de lo que nos espera.

-Si el avión se retrasa o no llega tendremos impedimentos para tomar un nuevo rumbo en nuestra vida.

-Si todo transcurre felizmente los presagios no pueden ser mejores.

Afeitar:

Será engañado por amistades o familiares.

Agricultura:

Es signo de felicidad.

-Si el campo está bien cuidado indica felicidad floreciente.

-Si el campo está descuidado es la felicidad del conformista.

Agua:

El agua en el lenguaje de los sueños es muy significativa, simboliza la vida, los sentimientos, es

decir, la vida interior de las personas.

-Cuando el agua es clara y limpia anuncia una vida tan larga y feliz como nuestros sentimientos:

*El agua mineral simboliza convalecencia, mejoría de la salud.

*El agua bendita salud física y espiritual.

-Si el agua es sucia o estancada pronostica males y desgracias de carácter moral por lo general:

*Si el agua se presenta amarga, turbia o amarillenta pronostica enfermedad.

*Corrompida, vivir con rabia en el cuerpo.

*Hedionda, bienes mal adquiridos.

*Estancada, pérdida de libertad.

*Negruzca, matrimonio desgraciado.

-Recibir agua en un recipiente indica salud.

-Recibir agua y guardarla sin beber indica avaricia.

-Si nosotros llevamos agua a otra casa recibiendo dinero en realidad estamos vendiendo nuestra honradez y pureza.

-Si la llevamos sin cobrar demuestra piedad y religiosidad.

-El agua de lluvia pronostica abundante cosecha salvo que empape la tierra y desaparezca rápidamente, entonces indica pérdida de bienes y humillaciones.

-Si caen goteras en una casa sin que este lloviendo anuncia duelo en esa casa. Si solo es una gotera lo que anuncia son sufrimientos y peligros para el soñador.

-Si el agua, no importa su procedencia, corre por la casa es un mal presagio. Si vemos manar agua de las paredes indica duelo por parientes o amigos.

-Ver manar una fuente de agua dentro de una propiedad del soñador anuncia gran prosperidad material acompañada de buenos sentimientos.

-Caminar sobre el agua nos dice que estamos atravesando un periodo peligroso. Si nos hundimos corremos grave peligro.

-Ver mucha agua agitada por el fuerte oleaje presagia penas y sufrimientos. Si el agua es apacible y tranquila significa felicidad.

-Si nos miramos en el agua y nos reflejamos claramente indica que conseguiremos la riqueza y si nos refleja más bellos de lo que somos en la realidad encontraremos amor en los demás.

-Beber agua fría presagia salud y caliente enfermedad.

-Bañarse en agua fría presagia incomprensión. Templada felicidad y muy caliente separación O divorcio.

Águila:

Soñar con un águila representa dominio y triunfo cuando nos identificamos con ella, y angustia si nos infunde temor o dolor.

-Si la vemos volando tranquila en la vida real estamos a punto de sacrificarlo todo por un ideal.

-Si te ataca indica que te ves incapaz de asumir la responsabilidad de un amor verdadero.

-Verla volar ascendiendo al cielo señala que veremos conseguidos nuestros objetivos.

-Si vuela lento o interrumpidamente indica retrasos.

-Si está inmóvil no alcanzaremos el fin propuesto.

-Si cae lo mismo ocurrirá con nuestros proyectos.

-Si la vemos volando con su presa deberemos tener cuidado con nuestros enemigos.

-Si se abalanza sobre nosotros o nos hiere corremos peligro.

-Verla enjaulada augura humillación.

Agujas:

-Si son de ganchillo o de tricotar indica que nos enteraremos de lo que se dice de nosotros a espaldas nuestras.

-Las agujas de coser si están con hilo son un buen augurio.

-Sin hilo, rotas o nos pinchamos con ellas son mal augurio.

-Si son alfileres presagia pequeñas decepciones causadas por los amigos.

Agujero:

-Indica peligro para su reputación.

-Si desde el borde quiere examinar el fondo su situación mejorará.

-Si cae al fondo tendrá grandes dificultades.

Ahogado:

-Verlo es un buen augurio. Anuncia una herencia o el ascenso en el trabajo.

-Ahogarse indica contrariedades en cualquier ámbito salvo que estemos agotados en la vida real

que entonces indica que necesitamos unas vacaciones.

Ahorcado:

-Verlo indica pérdida de dinero.

-Serlo presagia la recuperación de cosas perdidas.

Aire:

-Si el aire es una suave brisa nos espera una época tranquila y si es perfumado aun mejor.

-Si está agitado augura peligro cercano y si es frío indica la pérdida de un amigo sincero.

-Si es brumoso nos dice que seamos prudentes.

-Si es oscuro tendremos problemas con nuestros superiores aunque si se aclara nos estará diciendo que fueron malos entendidos y todo se solucionará.

Alfombra:

-Si caminamos sobre ella indica que viviremos con holgura gracias a nuestro trabajo.

-Si la encontramos extendida donde no debiera indica que estaremos dispuestos a recurrir a cualquier medio para conseguir nuestros propósitos.

Alimentos:

-Si son agradables de comer indica acontecimientos prometedores y si son amargos angustia y soledad.

-De sabor muy fuerte, afrentas.

-Muy calientes nerviosismo y muy fríos molestias de salud.

-Cocinarlos, acuerdo familiar.

-Ofrecerlos felicidad en el hogar y rechazarlos conflictos familiares.

Almorzar:

Revela insatisfacción debida a causas psíquicas, emocionales o profesionales.

-Si soñamos que comemos algo que no nos gusta presagia que deberemos enfrentarnos a algo

desagradable. También el significado es el mismo si tenemos dificultades al masticar o tragar.

-Comer acompañados revela amistad y afinidad con los demás.

-Comer solos, tristeza y depresión.

-Si comemos alimentos naturales y sencillos significa que estamos aprovechando bien las experiencias de la vida.

-Si comemos dulces significa que tenemos vivencias sentimentales agradables y positivas.

--Si el sueño nos informa del precio o robamos los dulces revela un exceso de sentimentalismo.

Alumnos:

-Serlo indica una inquietud por sus hijos.

-Verlos indica que tiene dudas sobre su situación.

Amante:

-Si no tienes ninguna relación sentimental indica que existen perspectivas favorables para la felicidad.

-En caso contrario significa que habrá disputas y engaños.

Ambulancia:

-Si la ambulancia contiene algún herido alguien a quien estimamos es amenazado por algún peligro.

-Si el herido habla o se mueve indica que pronto tendremos noticias de alguien que habíamos olvidado.

Ametralladora:

-Si funciona bien predice éxito.

-Si se encasquilla o no funciona bien indica que por más que nos esforcemos será imposible conseguir lo que deseábamos.

Amigos:

-Si en la realidad estamos atravesando una crisis soñar con un amigo indica que la crisis está terminada.

-Si nuestra situación real es normal veremos como va vestido:

*Si va mejor vestido que en la realidad señala que nuestra amistad es sólida.

*Verlo desaliñado o sucio indica que nuestra amistad va en declive.

*Si aparece tal y como es anuncia que recibiremos noticias, su visita o que nos encontraremos con el.

Amputación:

-Si nos vemos con las manos amputadas es que nuestra situación mental nos impedirá hacer nada a derechas.

-Si lo que vemos amputada es una pierna es que nos es muy difícil "andar como Dios manda"

Ancianos:

Cuando es realmente viejo representa sabiduría. Es un sueño benéfico y protector. Sea hombre o mujer nos coloca en el lugar que nos corresponde.

Velan por nosotros. Estos sueños siempre son trascendentales e impresionan. Es un buen sueño.

Si el anciano es malvado lo que se refleja en el sueño es nuestra maldad oculta.

Ancla:

-Echar el ancla o ver que alguien la echa es un aviso de que debemos meditar si nos hallamos en el buen camino.

-Si arriamos el ancla ya es hora de que nos pongamos en acción.

Andamio:

-Si es sólido nuestros proyectos se realizarán con éxito.

-Si lo vemos tambaleándose o hundido también se hundirán nuestros proyectos.

-Si estamos subidos en él, según el estado del andamio, se incrementarán tanto para bien como para mal.

-Si alguien nos conduce hacia el andamio no dependerá de nosotros el éxito o el fracaso.

Ángel:

Soñar con ángeles u otros seres celestiales es uno de los mejores sueños que se pueden tener.

Auguran el fin de todos los problemas que en estos momentos atormentan al soñador.

En sentido espiritual el sueño refleja nuestra entrega al supremo.

Si los ángeles están tristes, amenazadores o furiosos el cambio es para mal y en sentido espiritual reflejan nuestros temores e inseguridades.

Anillo:

El anillo es un símbolo de continuidad a la vez que protege y aísla.

-Si es una alianza de boda indica que existe una promesa de matrimonio.

-En caso de ser un sello es un símbolo de poder.

-Si tiene piedras preciosas se une el significado de la piedra al del anillo.

-Si se rompe una alianza anuncia la ruptura del matrimonio.

-Perder un anillo augura disputas con quien nos lo dio.

-Ponérselo a otra persona indica nuestro deseo de dominarla.

Antepasados:

-Si ya fallecieron:

*Si están irritados o tristes presagia peleas.

*Si están alegres el acontecimiento será alegre y beneficioso.

-Si aún viven se dice que este sueño alarga la vida. También es reflejo de añoranza de tiempos pasados mejores.

Araña:

Presagio desagradable. Ha cometido alguna indiscreción que le llevará a trampas o engaños.

Árbol:

Símbolo de protección material.

-Si vemos uno o varios árboles frondosos y robustos mayor será la protección.

-Si son árboles enclenques indicio de que estamos desvalidos.

-Llenos de flores o frutos fuera de temporada indica pena.

-Si esto ocurre en la estación correcta para ello presagia amistad y amor.

-Secos indica infortunio.

-Con ramas rotas, enfermedad.

-Colmado de hojas verdes, ganancias.

-Subirnos a uno, honores y fortuna.

-Caerse, pérdida del favor de nuestros superiores.

-Si la caída es desde poca altura, ridículo.

-Si en el árbol anidan pájaros, éxitos y fortuna.

-Si estos pájaros son negros, querrán perjudicarnos por envidia.

Arco iris:

Simboliza el fin de los problemas y calamidades. También incremento de riqueza.

-Si aparece por oriente augura incremento de bienes y salud.

-Si es por occidente augura la curación de los enfermos.

-Si aparece sobre nuestras cabezas es el sueño de quien ha ganado el equilibrio y la paz interior.

Arena:

-Si nos encontramos en una playa con arena fina augura placidez y sensualidad.

-Si caminamos fatigosamente sobre ella refleja temor.

-Si tenemos arena en la comida o ropa angustia por nuestra situación económica.

Armario:

-Si es un armario de cocina:

*Estando vacío indica que nos encontraremos en una situación embarazosa por falta de previsión.

*Si está lleno presagia bienestar gracias al trabajo.

-Si es un armario ropero:

*Si está desordenado deberemos reordenar y actualizar nuestros conocimientos.

*Vacío indica que no estamos capacitados para una situación que nos gustaría por falta de conocimientos.

*Si lo soñamos lleno y ordenado y su contenido es de mala calidad debemos actualizar nuestros conocimientos.

*Si las telas son de buena calidad y si todo es ropa blanca, sufriremos alguna enfermedad o herida.

*Si está lleno de ropa de color anuncia que conseguiremos riqueza y bienestar gracias a nuestros conocimientos.

Arresto:

-Si los arrestado somos nosotros indica celos e incomprensión.

-Si es otra persona la arrestada indica que tenemos sentimiento de culpabilidad.

Arrodillarse:

-Si alguien se arrodilla ante nosotros indica que soportaremos calumnias aunque nadie las creerá.

-Si somos nosotros los que nos arrodillamos ante una mujer nos espera un engaño y si es ante un hombre nos espera una humillación.

Artista:

-Verlo indica preocupaciones financieras.

-Si está pintando su retrato señala traición de una relación.

Asalto:                  

-Si somos asaltados no corren peligro nuestras pertenencias salvo que sean soldados que nos indica que necesitaremos mucho valor para conseguir nuestros propósitos.

-Si los asaltantes somos nosotros indica que nuestros éxitos los hemos logrado gracias a nuestra temeridad.

Ascensor:

Indica las subidas o bajadas de categoría, principalmente en un empleo y siempre debido a relaciones o influencias.

-Si el ascensor está vacío hemos perdido una ocasión.

-Si está lleno de gente es que somos muchos aspirantes a una misma plaza.

Asesinar:

Indica que tenemos graves conflictos internos. Se impone un análisis. Debemos desahogarnos haciendo por ejemplo deporte.

Asfixia:

-Muchas veces es que nuestro aparato respiratorio no funciona del todo bien.

-Otras veces indica que triunfaremos en una situación delicada.

-Soñar con un asfixiado anuncia problemas con un ser querido.

Asno:

Los animales de carga reflejan la parte animal de la persona.

-Si el asno es fuerte y está sano son símbolo de éxito y riqueza.

-Un asno débil o enfermizo augura pérdidas.

-Si está muerto nos dice que estamos en la ruina.

-Si compramos un asno, incremento de nuestros medios.

-Ver varios asnos presagia altercados con colaboradores o subordinados.

-Las violencias contra el asno son las afrentas que recibimos o hacemos nosotros mismos.

-Si el asno está cargado es símbolo de éxito y fortuna.

-Ser perseguidos por uno, rebelión o traición.

-Vernos cargados como un asno es que ya somos víctimas de nuestra personalidad inferior.

-Si vamos montados sobre el asno estamos en el buen camino. Lograremos cuanto nos proponemos.

-Si el asno es blanco indica alegría y optimismo.

-Si es rojo, pasión y cólera.

-Gris, tristeza y traición.

-Negro, fúnebre y pesimista.

Astro:

Los astros simbolizan el destino.

-Cuanto más brillantes los soñemos mejor será el presagio y todavía mejor si es un solo astro esplendoroso en el firmamento, en este caso el éxito será inmediato.

-Si el astro soñado es débil y parpadeante también nuestro destino será decepcionante.

-Soñar con astros que caen, ennegrecidos e incluso sangrientos presagian grandes desastres.

Atar:

-Soñarnos atados significa una dependencia que nos pesa demasiado. Si conseguimos desatarnos encontraremos la liberación.

-Si atamos a alguien significa que cometeremos una injusticia salvo que sea del sexo opuesto que significa atracción.

Ataúd:

Significa el fin de una dependencia moral o material salvo que estemos arrodillados ante él, en cuyo caso augura penas.

Autobús:

Indica un cambio en nuestra vida, pero no lo hacemos solos, sino rodeados de todos los que conocemos.

-Subir a un autobús repleto de gente refleja la necesidad de relaciones con los demás.

-Si el autobús está vacío señala nuestra timidez.

-Si cuando llega el autobús, antes de que subamos al mismo, descienden pasajeros significa que este cambio de vida no es definitivo.

-Si solo vemos el autobús indica que recibiremos una proposición que puede cambiar nuestra vida aunque todavía no hemos decidido si la aceptaremos o no.

Automóvil:

Es nuestra propia vida la que se halla representada y todo depende de nosotros.

-La gasolina representa nuestra capacidad energética.

-La carrocería, nuestro aspecto externo.

-El volante, la capacidad de control.

-Los frenos, la voluntad.

-El circuito eléctrico, la inteligencia.

-Los faros, nuestra capacidad de visión de los hechos.

-Si el automóvil está en buen estado es que tenemos confianza en nosotros mismos.

-Si se halla en mal estado representa nuestros temores.

-Si nos vemos solos conduciendo el automóvil indica deseos de independencia.

-Si viajamos acompañados las actuaciones de los pasajeros, incluidos nosotros, nos revelará cuál es nuestra actitud con los que nos rodean.

-Si lo conduce otra persona significa que no nos sentimos dueños de nuestro destino.

Avalancha:

-Cuando la avalancha cae sobre nosotros pero salimos ilesos:

*Si es de tierra o cualquier otro elemento sólido nos beneficiaremos de cierta cantidad de dinero.

*Si es de agua o nieve nos veremos envueltos en problemas de los que saldremos victoriosos.

*Si es de fuego es la premonición del paso a un estado superior de conciencia.

-Cuando la avalancha cae sobre nosotros y perecemos:

*Si es de tierra o materiales sólidos nos previene de un accidente.

*Si es de agua, nieve o fuego nos advierte de que manejamos sentimientos que nos pueden destruir.

*Cuando la avalancha cae sobre otras personas

Ave:

Simboliza el alma y su ansia de libertad.

-Ver pájaros volando por el cielo refleja impaciencia.

-Pájaros emigrando, deseo de cambio de ambiente.

-Si está enjaulado, nos vemos con la libertad limitada.

-Enjaulado y con un ala o una pata rota o temblando de frío indica que nuestra alma está prisionera.

-Ver un pájaro volar en un espacio limitado, chocando contra las paredes y finalmente posándose en nuestra cabeza revela que tenemos ideas fijas y pensamientos complejos.

-Si el sueño trata de la lucha con las aves nocturnas nos causará gran impresión y revela nuestra lucha contra pensamientos destructores.

(También puedes mirar el nombre del pájaro)

Avenida:

-Verla con árboles indica que conseguiremos lo que deseamos.

-Si los árboles son débiles presagia que tendremos muchas dificultades para triunfar.

Aventura:

-Si es en un país lejano indica un posible viaje.

-Si se trata de otra aventura indica que tenemos relaciones dudosas.

Avión:

Revela nuestro deseo de alcanzar un nivel superior.

Avispas:

-Si nos persiguen o nos pican anuncia pequeños problemas.

-Si las matamos superamos los problemas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

20090721052712-revolucion-sandinista-small-.jpg

Millares de nicaragüenses reafirmaron hoy la solidaridad latinoamericana con el pueblo hondureño durante la celebración del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue categórico al expresar su solidaridad con los hondureños y con su presidente José Manuel Zelaya, victima de una acción impulsada por sectores de la derecha estadounidense.

Ortega descalificó el proceso de mediación encaminado por el mandatario costarricense Oscar Arias y sostuvo que la negociación auspiciada por Washington es inaceptable.

Ante una emocionada multitud que colmó este domingo la Plaza de la Fe, de Managua, el gobernante subrayó que será la voluntad del pueblo hondureño la que restituya a Zelaya al poder.

Por su parte, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, alertó que en Honduras se decide el destino de América Latina y el derecho de sus pueblos a elegir libremente a sus gobernantes.

Lo ocurrido en Honduras, precisó, nos demuestra que está latente la visión geoestratégica de los Estados Unidos de considerar a América latina y el Caribe como su traspatio  .

En declaraciones a medios de prensa el dirigente cubano apuntó que los que usurpan el poder en la nación centroamericana son los que no quieren que América Latina avance.

Otro de los oradores en el acto, la canciller hondureña Patricia Rodas, luego de agradecer el apoyo aseguró que ahora comienza el camino de América Latina hacia Tegucigalpa para que no regresen los golpistas.

Hoy antes de que se ponga el sol sabremos definitivamente si quienes han usurpado los espacios de la democracia terminan por acatar irrestrictamente e incondicionalmente las resoluciones que obligan a reinstalar a Zelaya, dijo.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al valorar la situación en esa nación solicitó respeto a la paz, la soberanía y la libertad de los pueblos.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y Brasil producirán 50 millones de vacuna antimeningocóccica para Africa

20090721195110-vacuna-6x5-300x250.jpg

Vacuna Cuba y Brasil: elevarán este año hasta 50 millones de dosis su produccción conjunta de la vacuna antimeningocóccica A-C, con la cual la OMS trata de contener la "peor" epidemia de la enfermedad que enfrentan 25 países africanos desde 1996, informó este lunes una experta local.

La vicepresidenta del Instituto Finlay de La Habana, Rosa Lydia Solís, destacó que la Planta de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) de esa intitución y el instituto brasileño Bio-Manguinhos entregaron 18 millones de dosis de la vacuna Men A-C en los dos últimos años y aumentarán la producción en 2009 "hasta 50 millones".

Solís subrayó que la colaboración entre los dos países surgió a raíz del llamado que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la epidemia de meningitis que afectó entre 2007 y 2008 principalmente al Africa subsahariana, ante "la limitada disponibilidad del medicamento".

Según la experta, la epidemia en la región, que comprende unos 25 países, "clasifica en la actual temporada como la peor desde 1996, con registros de más de 50.000 personas enfermas" y "más de 1.900 fallecidas".

"La vacunación masiva controlaría la propagación de la enfermedad, pues a pesar del tratamiento antibiótico, el 10% de los infectados muere y la quinta parte padece secuelas permanentes", añadió Solís.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

AL CUBANO NADIE LE ARREBATA LA ALEGRIA

20090727013304-celebracion-del-26-de-julio-en-santa-clara-medium-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Cuarenta y ocho años atrás era el cumpleaños 108 del Apóstol. Desde una tribuna, ubicada tal vez un poquitín más a la izquierda o a la derecha del oeste o noreste del centro de la ciudad, la multitud escucha y aplaude enardecida las palabras de Fidel.

El Jefe de la Revolución, ha venido a Santa Clara a inaugurar una escuela donde antes existía un regimiento rendido, vencido. No le quedaba otra alternativa a las desmoralizadas tropas batistianas acantonadas en la tercera fortaleza militar de la Isla por su importancia en armas y efectivos. Cercadas, hambreadas, desilusionadas, derrotadas moralmente, el 1º de Enero de 1959, el coronel Cándido Hernández, depone armas y el Regimiento Leoncio Vidal al Che Guevara.

Las hojas del calendario han caído y muchos ya no viven para contar ambas historias. Es la mañana del viernes 24 de 2009. El mismo pueblo acude al mismo lugar. El sol se muestra inocente y apenas hinca la piel, la explanada repleta de santaclareños volvió a adquirir los tintes verde olivo de la antigua batalla por la libertad, de los nuevos escolares uniformados, de las franjas y triángulos gloriosos, de las estrellas luminosas de cien años de lucha, del rojinegro 26 de siempre subiendo del llano hasta la Sierra...

Desde abajo puede subirse serena la mirada hasta topar con las nubes, sosegadas de grises, tenues, voladizas de blancos y de azules. Desde arriba, consiguen descender los ojos y rodar límpidos sobre la fachada del añejo cuartel, ahora museo.

En años sucesivos, nada de torreones, nada de aspilleras; los torreones fueron truncados; las aspilleras, voladas de los pretiles, modificado el conjunto arquitectónico  para que nada o poco semejara, los muros, las rejas, la garita;  los clubes de oficiales, el de alistados, la bolera...

Desde arriba alegres sombrillas, pañuelos, gorras y sombreros, peculiares jardines de santaclareños buenos, de hombres, de mujeres, de niños, de blancos, de negros, de abuelos, de extranjeros que cantan, gritan, saludan, se abrazan, codean, se mueven.

Desde abajo se siente la obra revolucionaria, la epopeya anónima de los tiempos difíciles, del nadie desprotegido, del universitario graduado, de la solidaridad compartida, de los caprichos naturales sometidos por la voluntad de los hijos de esta tierra bravía y soñadora.

Mañana es 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

La Ciudad de Marta parece continuar la fiesta por el 320 aniversario de su fundación. La ciudad del Che, sigue sin cansancio la ruta del héroe. Quizás lo vislumbra entre el caserío inmenso de tejas gastadas, en la hondonada rodeada de sabana, en la distancia infinita moteada de arboledas que refrescan los parques, los patios, los solares; en algunos de sus pocos edificios altos, en los cuatro puntos cardinales que domina su estatua de bronce guerrillero.

La villa, Santa y Clara por su nombre, se empeña en otro asalto, por la vida. Hay lucha, ardua y larga, más unidos. Entereza y decisión resultan palabras de honor; el bloqueo y la crisis, no amilanan, más bien atizan el arrojo.

Como aquel 28 de enero e 1961, cuando vino a hablar Fidel surcan el aire centenares de palomas. Dan vueltas y vueltas y más vueltas, mientras con himnos y música desde los altavoces, la multitud «baja del Abel Santamaría para el parque Vidal»

El acto provincial por la condición de Destacada otorgada a Villa Clara, ha concluido. El sol ya pincha y lacera la epidermis, corre el sudor, se agitan pencas, abanicos y cartones tratando de atrapar la temerosa brisa. Las piernas aceleran la marcha, quedan tareas pendientes en el trabajo, y montones por hacer en casa. Pero se impone adelantar...

Hay fiestas populares, nadie está vencido ni rendido, y ¿¡quién se atreve a arrebatarle al cubano la alegría!?

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU: Presionan aeropuertos para volar hacia y desde Cuba

20090729114908-viajes-a-cuba-small-.jpg

Los aeropuertos de Estados Unidos están presionando al Gobierno para que amplíe la lista de puertos de entrada permitida para operar vuelos hacia y desde Cuba.

En una carta reciente, Peter Horton, director de Cayo Hueso International Airport en Florida, instó al Ministerio de Hacienda a que añadiera la instalación a la lista de tres aeropuertos internacionales grandes en Miami, Los Angeles y Nueva York. El aeropuerto de Tampa hizo un pedido similar.

En abril, el gobierno de Obama aprobó que residentes en Estados Unidos con familia en Cuba pudieran volar a la isla desde nación yanqui. Los pedidos recientes constituyen un esfuerzo de las ciudades y terminales aéreas por colocarse delante de la política, de manera que todo el que lo desee pueda viajar, sin restricciones de ninguna índole.

Si la prohibición de viajar fuera levantada, al final no menos de un millón de norteamericanos al año visitarían Cuba, de acuerdo con los EE.UU.

Tanto el presidente Barack Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton han dicho que cualquier cambio adicional en la política de viajes a Cuba dependerían de si La Habana «da un paso hacia la democracia.»

¿Cuál democracia? ¿La de ellos o la de nosotros?

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Graduada en Cuba la primera médica de la Isla de Pascua

20090729120319-medica-de-la-isla-de-pasua-graduada-en-cuba-small-.jpg

Los pobladores de la Isla de Pascua, Chile, ya tienen una doctora formada en Cuba: Carolina Malú, recién egresada de la Universidad Médica de Granma, territorio del oriente cubano, a unos 760 kilómetros sur-sureste de Ciudad Habana.

Emocionada por el acontecimiento Rubelinda Pacaratí, tía de Carolina, quien viajó para la ocasión, hizo público el reconocimiento a la Revolución y a sus principales dirigentes, así como a los profesores de la Celia Sánchez Manduley. Explicó que los habitantes donde reside Carolina uno de los lugares deben viajar unas cinco horas para recibir asistencia médica.

Rubelinda entregó al rector de la casa de alta estudios, Dr. Antonio Palma, la réplica en miniatura de un Moai, esculturas gigantes de origen desconocido, cuyas inscripciones grabadas combinan quinientos signos, todavía sin interpretar.

Isla de Pascua o Rapa-Nui, tiene forma triangular y constituye la provincia homónima, perteneciente a la región de Valparaíso. Está situada en el océano Pacífico, a 3.760 km de la costa de Caldera, a 27° 7' latitud S y 109° 30' longitud O, a unos 3.700 km al oeste de la costa chilena. Su población se estima en más de 3.200 habitantes, y, que incluye la isla de Pascua y la isla de Salas y Gómez.  Su capital provincial es Hanga Roa. Fue anexionada por el gobierno chileno en 1888.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un adolescente norteamericano causa dolores de cabeza a Apple

20090729121854-manzana-de-la-apple.jpg

Ari Weinstein , de 15 años, piensa superar a los ingenieros más brillantes de Apple y fastidiar a su presidente ejecutivo, Steve Jobs.

El adolescente forma parte de un grupo de piratas informáticos que se han puesto como objetivo «liberar» al iPhone y al iPod Touch de Apple. El término hace referencia a instalar software no autorizado por el fabricante dentro de los aparatos que le permite a las personas descargar una variedad de aplicaciones, incluyendo aquellas no aprobadas por Apple.

Desde que Apple comenzó a vender su iPhone 3GS en Estados Unidos el 18 de junio, Weinstein y seis colegas en línea pasaron horas cada día investigando el nuevo producto en busca de puntos débiles de seguridad. El pasado fin de semana, el grupo, llamado Chronic Dev Team, lanzó su software gratuito para liberar los aparatos. Weinstein afirma que el programa es una versión de prueba con algunos defectos, pero que los usuarios lo han descargado con éxito. Unas 250.000 personas han visitado el sitio, afirma.

El pasatiempo de Weinstein le ha puesto los pelos de punta a Apple, una empresa famosa por su hermetismo, que ejerce un control férreo sobre sus aparatos y vende programas para sus iPhones exclusivamente a través de su sitio App Store.

Hasta ahora, Apple no los ha detenido. Hace un año, cuando la empresa con sede en California lanzó su iPhone anterior, el 3G, un equipo de hackers lanzó un software para liberarlo menos de una semana después aprovechando una debilidad que reside en el microprocesador.

Desde que estaba en preescolar, Weinstein empezó a interesarse en la tecnología y desde pequeño cambiaba la configuración de la computadora de la familia. Aprendió a construir sitios Web a los siete años. Comenzó a hackear en sexto grado luego de buscar una forma de descargar juegos gratuitos para su iPod mini.

A principios de junio, Apple anunció el lanzamiento de su iPhone de 32 gigabytes. Weinstein compró uno de inmediato, con el dinero que había ganado al cobrar US por hora por ayudar a familiares y amigos con problemas de computadoras.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cienfuegos, Encuentro Nacional de la Crónica 2009

20090729123053-cronica-en-cienfuegos.jpg

Para contribuir al desarrollo profesional del gremio en uno de los géneros periodísticos más difíciles de ejercitar, e impedir que el legado de Miguel Ángel de la Torre (1884-1930) permanezca en el olvido, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esa provincia del centro del país, convoca al IV Encuentro Nacional de la Crónica que lleva el nombre del ilustre cronista cienfueguero.

Tendrá lugar en la segunda mitad del mes de octubre, con el ánimo de reunir en la Perla del Sur a algunos de los más prominentes cultivadores del género en el periodismo cubano contemporáneo y conmemorar de ese modo el 125 aniversario de quien en apenas 46 años de accidentada existencia escribiera una dispersa obra periodística y literaria que lo encumbró como uno de los prosistas por excelencia en la Cuba de las tres primeras décadas del siglo XX.

El cuerpo teórico del encuentro contará de talleres, conferencias y paneles, y se entregará por tercera ocasión el Premio Nacional de Crónica Periodística «Miguel Ángel de la Torre», considerado todo un maestro en el género, el cual conceptualizó de manera magistral como una sonrisa de primera plana.

La investigadora Doris Era, en un ensayo de reciente publicación, valora las crónicas de Don Miguel de, finas, ágiles, pintorescas y de culta expresión, y las define como «verdaderas lecciones en el arte de narrar y describir impresiones sobre personajes y sucesos de la época al tiempo que dejan traslucir además del periodista al literato.»

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next