&wid Febrero 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

DOS DÉCADAS DE CONTROL ESTATAL Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

20090206193826-calibracion2.jpg
Por Mercedes Rodríguez García


A 20 años de creada las instalaciones de la Oficina Territorial de Normalización (OTN), la realización de más de 250 evaluaciones de la calidad como promedio anual en la última década, «ha permitido la intensificación del control estatal de los productos tanto para la exportación como de amplio consumo popular con destino industrial y agropecuario, y sustitutos de importaciones.»
Así lo aseguró la Máster en Ciencias Químicas y Medio Ambientales, Sonia Hernández Méndez, directora de la institución inaugurada el 9 de febrero de l989, al referirse a la misión de este organismo encargado de elevar la disciplina en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente y en las normas cubanas, fundamentalmente aquellas de carácter obligatorio, y de hecho, a la protección al consumidor.

Destacó que en quince de los veinte años de creado el centro ha cumplido los planes anuales de verificación y/o calibración, lo que se traduce en la realización de más de 100 000 de estas comprobaciones, ascendentes a un total anual superior a los 150 000 a lo largo de la referida etapa.

Entre los logros más importantes hasta la fecha Hernández Méndez señaló, además, la asistencia técnica brindado en varios países, el apoyo a otras provincias del país, el cumplimiento de los planes de ventas e ingresos y la obtención por la O.T.N. de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional en varias oportunidades.

El centro edificado a un costo de más de 9 millones de pesos fue equipado con la más moderna tecnología soviética de aquel entonces, desempeñando un importante papel en la comprobación de los instrumentos que se utilizan por las empresas de la región central del país para medir los parámetros de sus productos o servicios.
La Oficina Territorial de Normalización, es la encargada de garantizar, además, la trazabilidad a patrones nacionales de equipos de medición, tales como esfigmomanómetros, termómetros clínicos, y balanzas y tallímetros para pesar y calcular la talla de los niños, en hospitales, policlínicos, farmacias y talleres de electromedicina.

De igual modo compete a ella la verificación de diversos instrumentos utilizados en las empresas de transmisión y distribución de energía eléctrica y en los grupos electrógenos, y la medición de los tanques de almacenamiento y aparatos distribuidores de combustibles.

Otras operaciones vitales para la economía debido a la estrecha relación que guardan las verificaciones y controles con la calidad de los servicios y producciones, las ejecuta en campos tan diversos como básculas del comercio internacional, agromercados, comercio minorista, programa alimentario, zafra azucarera, centros de investigación, turismo, correos y teléfonos, entre otros muchos.











Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CON UNA MANSEDUMBRE DE ATARDECER CONSTANTE.

20090213180805-luis-estevez-y-marta-abreus-con-marco-wince-.jpg

Si bien ya nadie muere de amor y en pasión se trueca con frecuencia; si bien asoma lujurioso a veces; si bien a destiempo quiere la mente empujar al cuerpo, ¡qué bueno conocer al menos que existieron amores de por vida, infinitos de rosas y de orquídeas…

 

Por Mercedes Rodríguez García

Fotomontaje: Carolina Vilches Monzón.

 

 

Nadie lo sabe con certeza, pero cuentan que Don Luis Estévez se dedicó a cuidar con sumo esmero el lugar donde descansaban los restos de su querida Marta Abreu, en el cementerio norte de París. Muy temprano en la mañana, sin importarle el frío, le llevaba flores y las arreglaba con cuidado en la jardinera de mármol.

Contó algún celador que mientras las colocaba, Don Luis hablaba en voz queda, y que luego, sombrero en mano, completamente vestido de negro, acariciaba una de las aldabas de la parte derecha del sepulcro, como para despertar a su amada que dormía. A partir de aquel 2 de enero de 1909, solo le venían a la cabeza malos pensamientos.

Mucho había sufrido desde que declinara a la vicepresidencia de la República. Cierto que el retiro en el central San Francisco, en Cruces, había mejorado su salud algo resquebrajada. Fue en ese ingenio donde, el 31 de marzo de 1905, escribió su carta de renuncia, luego de comprender que sus invocaciones patrióticas y las de su incomparable compañera, eran desatendidas por Estrada Palma.

Largo habían conversado sobre el asunto:

—Amantísima mía, presiento la tormenta, están obrando en mengua del bien común y del decoro nacional, la República se tambalea.

—Iremos a Palacio, Luis. Las medidas de Don Tomás para garantizar la reelección presidencial son totalmente arbitrarias. Ya encontrará sustituto entre los más compenetrados con sus aspiraciones y su política.

—Lo sé, pero echará la pelea contra todos aquellos que quieran oponérsele. Y con el cerebro convertido en torbellino, con pasos lentos, se alejaba de la tumba. Mas, solo unos metros y retornaba frente a la lápida.

El aire había liado el ramo de rosas y él volvía a componerlas. Luego, bordeaba el sepulcro, miraba el cielo gris y se acosaba con preguntas inútiles:

—¿Por qué no primero yo? Tú, mujer tan fuerte, ¿cómo fue posible que no te recuperaras de una operación de apendicitis si lo hiciste de la muerte de nuestra pequeña hija? ¿Cansada de vivir? ¡No, si me tenías a mí! ¿Qué podrían significar 63 años, mi querida Marta? El amor no tiene edad. Yo te amo y no puedo vivir sin tus consejos, sin tu compañía. Y volvía a acomodar los tallos y corolas, y a acariciar las aldabas: ¿Qué va a ser de mí solo, apenado, tristísimo? Supimos vencer las contrariedades con tu familia, hicimos un hogar, tuvimos a Pedro, luchamos por la Patria y por tu ciudad a las que entregaste casi toda tu fortuna. ¡Oh!, mujer ángel de voluntad y modelo de perfecciones, la compañera ideal del hombre ilustre, esclarecido, bueno y de pulcros sentimientos, como tú misma me calificabas…

Por fin llegaba la hora de marcharse, nuevamente con el sombrero en la mano, sin darle la espalda a la cripta en señal de respeto. Se alejaba cabizbajo, sumido en un interminable monólogo que duraba gran parte del camino hacia la puerta principal del cementerio, donde lo espera un automóvil.

Nada se sabe a ciencia cierta, pero cuenta el mismo celador que el último día que lo vio «hablando con la tumba» fue a los treinta y un día de «enterrada la finada». Llegó como siempre, con la pucha hermosísima de rosas Iceberg o Polyantha o Lambertiana. De las más caras y hermosas que se vendían en Francia. Pero esta vez lo vio más cabizbajo y pálido que nunca, algo desaliñada la barba.

Al día siguiente supo que el señor se había dado un tiro. Lejos de su Patria, agravados sus males físicos, inconsolable por la pérdida de su idolatrada compañera, no encontró mejor salida. De su casa en la calle Beaujon, a las 11 de la mañana del 5 de febrero, saldría el féretro hacia el mismo cementerio de Montmartre, presidido por su hijo Pedro Nolasco Estévez y Abreu.

Sobre el ataúd una corona enorme, de orquídeas, «y flores raras», comprada en una afamada floristería de la Avenida Klever.

La noticia llegó a Cuba y no hubo periódico que dejara de publicarla, seguidas de sueltos, artículos y crónicas. «Has muerto lejos de tu hogar, viudo e inconsolable, mártir de tus más santos amores», escribiría su íntimo amigo Raimundo Cabrera en El Fígaro del 7 de febrero de 1909.

Once años después los restos de los eternos amantes llegaron al muelle de San Francisco, La Habana, a bordo del vapor Flandes. Unidos para siempre aquellas dos almas filantrópicas que en todo tiempo rindieron «culto de devoción a la caridad y al patriotismo en obras imperecederas de piedad y progreso».

Solo el viento trae sus sombras. En hombros de los obreros portuarios descienden los ataúdes. Nada de bandas militares, ni armón, ni sonido de cañones. Según parece, «por instrucciones testamentarias o instrucciones o deseos dispuestos en familia, debido a la sencillez a la que siempre rindieron culto».

Los restos deberán ir directamente desde el muelle al cementerio de Colón. En el recuerdo, que va más allá de la muerte una continúa siendo el complemento del otro. Marta poseía una mente imaginativa; Luis, el don de llevar las obras hasta las últimas consecuencias. De ahora en adelante, sus huesos de amarían en el contacto ya frío de cielo y tierra viejos con una mansedumbre de atardecer constante. (1)

http://cubanosdekilates.blogia.com/2009/020502-augusta-patricia-en-santa-clara.php

 

Fuente bibliográfica principal: «Marta Abreu Arencibia y el Dr. Luis Estévez y Romero. Estudio Biográfico», por el Dr. M. García Garófalo y Mesa. La Habana, 1925. Imprenta y librería La Moderna Poesía, Pi y Margall 135.

(1) Del poema, Lluvia, de Federico García Lorca, Granada, (1919)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20090217032920-con-chavez...-small-.jpg

Sin dudas que el «Sí» del pueblo venezolano al referéndum del domingo 15 de abril para aprobar la reelección ilimitada de cargos públicos, constituye una nueva etapa para la revolución bolivariana, y de hecho la profundización de los logros sociales y la lucha contra la exclusión y la pobreza.

 

Desde el balcón del Palacio de Miraflores el mandatario agradeció a Dios «esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano» ante cientos de partidarios.

A su juicio, es imposible que la tendencia victoriosa del «No» sea revertida, y destacó que su victoria supone un triunfo para la Constitución Bolivariana y para el pueblo venezolano, a quien felicitó por permanecer durante 25 horas «batallando» para dar un ejemplo al mundo.

Venezuela participó de forma masiva en esta consulta popular para pronunciarse sobre el futuro del presidente y la mayoría lo hizo para darle su apoyo. La enmienda sobre la reelección ilimitada fue aprobada por un 54,36% de los votos frente a un 45,63 por ciento que votó en contra, con una participación del 67,05 del electorado, y la abstención resultó inferior al 27%, la mitad que en las elecciones de 2000, cuando Chávez salió reelegido.

Fidel y Evo fueron los primeros en felicitar a Chávez. El líder cubano envió una carta al bolivariano en la que expresó sus felicitaciones para todo el pueblo venezolano «por una victoria que por su magnitud es imposible medirla».

 

Etiquetas: , , ,


AJUBEL, YO Y ROBINSON CRUSOE.

20090222020336-ajubel-y-yo.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 

El genio fue joven y temprano. Y para colmo, de municipio. Mas, como todo genio -ingenio-, incógnito.

 

Lo conocí en Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia, de Villa Clara. Llegado de Sagua la Grande, región del norte villaclareño, en los años setenta: alto, flaco, feo, de ojos enormes. Poca ropa. Pichón plumado, poseído y necesitado de amores.

Pintaba, pintaba con lo que encontraba en aquella época, ya entrando los ochenta del pasado siglo. Lo mismo en papel, que en cartón, que cartulina o tela; con óleo, acuarela o simples lápices de colores. No había espacio en blanco, incluso muro,  que no cubriera. Y  así  fue que dejó en la pared, otrora local de los Melaítos, una caja fuerte, tan bien dibujada y pintada, que más de un ladrón trató de abrirla y no pocos indolentes, borrarla.

Y supervivió hasta hace poco. Luego de un "remozamiento" aquella camaleónica arca de caudales, tras la que se disimulaba un entresijo de cables y conectores eléctricos, despareció para desdicha particular de la secretaria del director del periódico, de frente ahora a una insípida rosada pared vacía.

 

Mas, de vez en cuando, le cuento la historia a los que llegan: «Ahí, en la esquinita, había una caja fuerte.»

 

Ajubel, a quien siempre llamé Alberto, era rebelde e irreverente; enamorado e íntimo amigo de la noche. Jóvenes todos,  el tiempo no contaba. Hasta un día en que voló sin suministrarnos más  antecedentes que DDT, el suplemento humorístico de Juventud Rebelde, el periódico de la jóvenes cubanos.

Como artista al fin, era ambicioso. Y la Capital cubana le sirvió de trampolín. ¡A Europa!

Fabuloso, ¡Alberto! el libro Robinson Crusoe novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe. El Bologna Ragazzi Award 2009 en la categoría Ficción, me congratula también.

Es el premio más prestigioso a nivel internacional de cuantos se conceden a ediciones destinadas al público infantil y juvenil.

En opinión del Jurado,  has «puesto en entredicho, de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel.»

Siempre fuiste bueno y atrevido. ¿Te acuerdas de los cojones que le escribiste en globo de la caricatura al Comandante?

Felicidades y que disfrutes la entrega de premios que tendrá lugar el día 23 de marzo durante la jornada inaugural de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que celebra este año su 46ª edición entre los días 23 y 26 de marzo.

Yo, por acá, esperando mi Feria del Libro Provincial, en los alrededores del Parque Vidal, de Santa Clara, que tantas noches recorrimos en farra. Con la caricatura que me hiciste un día 6 de junio de 1977, cuando tenía veinte y tantos, en mi cuarto de estudio, presidiendo la estancia.

De cierta manera, como Robinson Crusoe, superando mi soledad, pero en mi Isla alegre y superhabitada, con la esperanza de vernos algún día.

http://ajubel.com/robinson.html

http://www.ajubel.com/studio/ilustracion.html

http://www.mediavaca.com

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next