&wid Enero 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

«Bailando con lobos»: Un recuerdo que me trajo Saramago

20090108200331-susan-sontag.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 

El 28 de diciembre de 2008, cuatro años después de su muerte, la recordé de modo extraño. Y no soy de las que fija muchas fechas en mi ocupadísima memoria. Tal vez fuera por motivos del subconsciente, en un punto de encuentro allá por los últimos años de 1960, cuando cursaba el bachillerato.

 

Entonces Susan Sontag no era conocida en Cuba. Mucho menos aquel  texto que llegó a mis manos, escrito a máquina y reproducido en esténcil.  Lo recibí doble, con una o dos semanas de diferencia, por correo certificado, gracias a dos amigos filatélicos: uno español, el otro norteamericano. Si mal no recuerdo trataba sobre lo antinatural, artificioso y exagerado de una serie de fenómenos de la sociedad contemporánea que entonces -con solo 17 años- me preocupaban sobremanera: las guerras, las drogas y la pornografía.

Después le cogí el gusto a su estilo, por lo que concluyo  que se trataba de una magnífica traducción al español. Los artículos de Susan me dejaban boquiabierta y de mucho me sirvieron para adentrarme en el mundo de la música, el cine, la danza y el arte moderno, temas que hicieron de esta ensayista y novelista estadounidense nacida en l933, en Nueva York, una verdadera autoridad en la materia. De alguna manera creo que fue ella la «culpable» de mi temprano acercamiento a la creación literaria, del mismo modo que lo fue respecto al periodismo, Oriana Fallaci, ya bien entrado los 70.

Luego le perdí la pista. Y volví a recuperarla -sin que mediara el cartero- a través de internet, en un par de artículos en los cuales criticaba la actuación de su país tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Ya yo ejercía el periodismo.

Pese a los pro y a los contra que signan las ideologías, Susan Sontag continúa siendo para mí un paradigma por su obra crítica, en la que examinó diversos aspectos sociales, culturales y políticos de la sociedad contemporánea. Sus libros exploran temas tan diversos como la política, la fotografía o la enfermedad.

Entonces, ¿por qué recordé el día de su muerte y no el de su cumpleaños? Muy sencillo. Quizás, también, cuestión del subconsciente, pero a casi 40 años de distancia.

No, obstante existe un punto de contacto con la realidad: la noche antes me quedé dormida leyendo Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Y dentro del libro, manuscrita por mí -copiada de algún sitio online-, una sencilla y conmovedora crónica suscrita por el novelista, poeta y periodista portugués. Al día siguiente, falleció la última tía de las que me crió. Ella odiaba a Susan Sotang, y lo justificaba en pocas palabras: «Te convirtió en rebelde sin causa, te alejó de la tranquilidad.»

Mi tía amaba la tranquilidad, murió tranquila, consumida luego de tres años de encamamiento lúcido. Su velorio fue breve; su entierro, lluvioso y frío. En soledad la lloré, sobre el hombro de mi hermano, una hora después que le echaron la última paletada.

Sin embargo,  esa noche no soñé con mi tía sino con Susan, aunque apenas la conocí en fotos. Como Saramago la vi flotar y salir por la ventana con su melena blanca desplegada. Pero ¡horror!,  no pudo consumar el asenso. Su cabellera quedó enredada entre las persianas de aluminio. Creo que aún está ahí, atrapada, queriéndome advertir: «Mercedes, el mundo no ha cambiado mucho.»

 

BAILABA CON LOBO

Por José Saramago

No volveremos a ver la melena blanca de Susan Sontag, no escucharemos nunca más su voz fuerte y a la vez aterciopelada, no encontraremos en los periódicos los artículos de análisis, de crítica y también de protesta e indignación que nos aseguraban que la honradez intelectual seguía obstinada en no ser una mera conjunción de vocablos. Tampoco sus novelas y ensayos luminosos tendrán continuación. Ahora mismo Estados Unidos debe de estar de luto -si el luto cívico fuera, hoy por hoy, en este país, compatible con la atmósfera perversa y enrarecida que el poder da a respirar a la mentalidad de sus ciudadanos. Susan Sontag "bailaba con lobos", ella misma era una loba, y a veces ululaba de desesperación porque el dolor no se acaba en el mundo, porque la guerra no se acaba en el mundo, porque lo humano tarda en llegar y lo inhumano nos va calcando a los pies todos los días y en todos los lugares. Adiós, Susan, no volveremos a vernos. Te voy a echar de menos, te lo aseguro. Tú ya eres, según el tópico manido, una "pérdida irreparable". Mañana comenzaremos a saber mejor hasta qué punto.

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UNA MUJER HECHA CANCIÓN

20090109040639-corona.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 

Ningún pretexto mejor para contar la historia de una canción antológica cubana que el Festival de Trovadores Longina, evento anual que acoge en Santa Clara,  capital de Villa Clara, a talentosos intérpretes y compositores del género provenientes de toda Cuba, y algún que otro invitado extranjero. <br /><br />

http://www.vanguardia.co.cu/tema-cultura



 

Nadie duda acerca de la identidad de Longina O’Farril, una criollísima y escultural morena a quien Manuel Corona inmortalizó convertida en canción.

Sin embargo pocos conocen que de pequeños Julio Antonio  Mella y su hermano, Cecilio, permanecieron bajo el cuidado de la nana Longina O’Farril,  como aseveran Adys Cupull  y Froilán González.

Según los investigadores  Longina determinó mucho en el carácter templado, los sentimientos y la férrea voluntad de Julio Antonio. «Fue ella quien le enseñó a conversar en español y el gusto por las comidas criollas y la música cubana, e influyó en el hábito de efectuar paseos por la orilla del mar, mientras lo estimulaba a que aprendiera a nadar y a escalar la colina del Castillo del Morro.»

TOMÓ EL PAPEL Y PUSO LOS VERSOS

Acerca de cómo se conocieron la seductora mulata y Corona existen diferentes versiones. Según contó la propia Longina, tal suceso tuvo lugar en la casa de otra grande de la trova, María Teresa Vera: "Ella nos presentó, y un rato después Corona me dijo que iba a escribir la canción. La verdad es que yo no pensé que fuera a hacerlo, pero en ese momento tomó el papel y puso los versos". Y luego, según cuenta Josefina Ortega, se encontraron otra vez en el solar Las Maravillas donde vivía la Vera. «Habíamos ido a felicitarla por su santo, el 15 de octubre de 1918.»

Todo parece indicar que esta vez no fue un encuentro casual el que los unió a los dos, pues  Corona se presentó para entregarle a su musa la canción que ella le inspirara. María Teresa la cantó enseguida, improvisadamente. Después sería su más grande intérprete.

Pero en el mundo de la bohemia las oportunidades y emociones sobran y los amoríos abundan. Así que otras versiones refieren el encuentro en el cuartucho de Corona cuando  Armando André, director del periódico El Día se la presentó con el  deliberado  propósito de  que  éste le  dedicara   una  canción. Ya era asunto de corrillos la relación amorosa entre el veterano  de la  Guerra  de  Independencia y la

Exmanejadora.

 

Todavía hay quien se pregunta si el bardo se enamoró de Longina, a quien, hechizado por su belleza, comparó con «una santa diosa, Longina seductora cual flor primaveral».

LA MENTE DICHOSA DE CORONA

El que llegaran a establecer una relación amorosa resulta más discutible, pues no siempre la musa llega producto de un legítimo y abrasador romance, de una decepción, o de cualquier otra realidad, como  apunta Rosendo Rosell,  sino también de «un estado anímico propicio que supo y pudo entretejer una mente dichosa, aunque en verdad es lógico pensar que los mejores temas brotan del corazón que anhela, admira, o sufre...».

En una crónica publicada en 1950 en el El Nacional, de Caracas, Nicolás Guillén narra cuando conoció a Longina. «Era hace 30 años una mujer de cuerpo flexible, negra, de altos senos y ojos relampagueantes. Hoy ha engordado, naturalmente, y la mirada brilla menos, pues los años no pasan en vano. Pero todavía da pruebas de que fue lo que fue (...)»

Fue a causa de la muerte de su cantor, que la mulata Longina adquirió súbita actualidad. Escribe Guillén lo que contó entonces la «flor angelical»:

«A la una de la mañana  tocaron a mi puerta para darme la noticia de la muerte de Manuel, y eso me hizo una horrible impresión. Estaba y estaré agradecida a él. Corona ha muerto, pero la mujer que le inspiró una de sus mejores canciones está viva y lo recordará sin cesar. En cierto modo él me inmortalizó. Hubiera querido estar a su lado en el instante en que lanzó su último suspiro. Yo sabía que se hallaba enfermo, tuberculoso, y sabía también que no se cuidaba, que se había entregado a la bebida, sin importarle su estado físico. Puedo decir que Corona se suicidó, porque si se hubiera cuidado un poco habría vivido algún tiempo más...»

-¿Para qué quiero vivir unos cuantos días más, dándome cuenta de todo? El alcohol al menos me hace creerme bien y me permite compartir el tiempo que me queda con aquellos amigos y amigas de mi juventud-,  contestaba invariablemente el viejo trovador cuando alguien le pedía que abandonara «el trago».

Meses atrás Guillén lo había encontrado en uno de los cafetuchos situados frente a la Estación Terminal. Al respecto escribe:

«No hablaba con él hacía años, cuando la terrible enfermedad no había estragado su cuerpo.». Lo vio  «flaco, flaquísimo, los ojos hundidos, el mentón en proa, la voz cavernosa.»

-¿No te acuerdas de mí?-, le preguntó el músico.

-Claro que me acuerdo, tú eres Corona...

-Yo soy Corona, pero me muero. Mírame cómo estoy.

Entonces Guillén lo invitó a una copa, que bebió ávida, con mano temblorosa.

-Un día quiero verte. Me gustaría cantarte las viejas cosas. Yo soy el autor de Santa Cecilia y de Longina... ¿No te acuerdas?

La bohemia artística de la convulsa capital cubana de principios de siglo, lo devoró. En ella creció, creó, compuso, recorriendo bares, cafés y teatros. Su canción Mercedes lo elevó en 1908 a la popularidad. Después vendrían muchas otras: Santa Cecilia, Las flores del Edén, Aurora... Hasta llegar a Longina, su más inmortal composición.

LA MUERTE EN SOLITARIO Y POBRE

Al entierro de Manuel Corona solo asistió un puñado de amigos, los fieles de siempre: Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Tata Villegas, Gonzalo Roig (que despidió el duelo), Pancho Majagua ...

Poco antes de morir, el 9 de enero de 1950,  en un cuarto oscuro del cabaret Jaruquito, cuenta Guillén que «el infeliz trovador había expresado su último deseo: café y guitarras.»

Ya la vida no le daba para aguardiente y rones.

Aunque  entre Manuel Corona  y  la bella  mujer de piel oscura  y  cuerpo  escultural  no  existió romance alguno,  Longina  O’Farril  quiso  que  al morir sus  restos fueran  llevados junto  a  la tumba  del compositor  que la hizo  famosa.

Su deseo  no fue  cumplido  hasta  el  año 1989,  cuando se unieron ambos restos en el cementerio  de Caibarién, localidad costera del norte villaclareño, tierra natal de uno de los cuatro grandes de la trova cubana.

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARTA ABREU POR GUERRERO

20090112000815-marta-abreu.jpg

 

Santa Clara.- Un retrato de Marta Abreu es la propuesta que los villaclareños hicieron a Antonio Guerrero, quien recibiera un recorte del periódico provincial Vanguardia con la reseña  de su exposición aquí titulada «Retratos de patriotas cubanas» y donde no aparecían ni la Benefactora ni Carolina Rodríguez. 

 

Al respecto,  en carta enviada a un colega periodista, Guerrero se refirió a la omisión involuntaria: «Podrá comprender las grandes dificultades de comunicación, de tiempo y materiales que tuvimos que afrontar cuando concretamos este proyecto (...) Eusebio Leal, con razón, me dijo que ese listado podía y debía ser mucho, pero mucho más grande. (...) Marta Abreu de Estévez era uno de los nombres que nos faltaba agregar. Si algo hemos querido, es eso, que se conozca a cada patriota destacada, que se les rinda honor, porque en ellas está la Patria toda. Quiero pedirle me consiga y me haga llegar a través de mi madre imágenes de esas dos grandes villaclareñas (...)»

Ya Mirta Rodríguez, madre de del Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco, posee una copias de los retrato al óleo de Marta Abreu, obra del pintor Enrique Toledo González, y de Carolina Rodríguez, solicitadas por Antonio Guerrero al propio artista santaclareño.

Cuando se concrete el justo reclamo, los hijos de la ciudad de Marta podrán contemplar, junto a los de Mariana Grajales, Leonor Pérez, Haydee Santamaría, Celia Sánchez y otras tantas cubanas valiosas, el de doña Marta, una mujer extraordinaria quien entregó gran parte de su fortuna a la causa independentista y a obras de caridad.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

O YARA O MADRID... ¡ABDALA!

20090116064119-jose-marti.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Septiembre de 1868. El telégrafo trae desde el otro la del  Atlántico noticias que desesperan a Lersundi, en la segunda etapa de su mandato como Capitán General  de la Isla. Cólera, aflicción y enfermedad, degeneran en arrebatos de furia lo que, sumado a su inhabilidad como gobernador,  favorecen la extensión de la lucha, iniciada con el alzamiento de Céspedes, el 10 de Octubre.

 

Martí cumplirá pronto 16 años y ya piensa en sumarse a la guerra. Secretamente, en los pasillos del Instituto, reparte un periódico manuscrito con un apasionado soneto salido de su pluma. Don Mariano y Doña Leonor, andan asombrados pues, con frecuencia, escuchan en boca de su hijo las palabras libertad e igualdad.

Sin llegar a comprender la verdadera situación de Cuba, Lersundi regresa a España y lo releva el General Dulce, quien arriba a La Habana el 4 de enero de 1869. Su salud flaquea, lo cual no  impide sus propósitos conciliadores.

 «Unión, fraternidad, olvido por lo pasado y esperanza en el porvenir», proclama en su mensaje por el Día de Reyes. El día 9 firmaría un importantísimo decreto proclamando libertad de pensamiento escrito, sin juicios ni censuras. Dulce «abría la puerta a vientos furiosos», como dijera un historiador de entones.

Más de 60 periódicos comenzaron a publicarse. Martí solicita permiso para imprimir, según sus propias palabras, un« semanario democrático cosmopolita.»

Apenas 10 días después aparece su primer trabajo político en el único número de El Diablo Cojuelo, periódico que edita Fermín Valdés Domínguez en la imprenta librería El Iris, radicada en Obispo No. 20 y 22.

«Esta dichosa libertad de imprenta -dice Martí- que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que Ud. hable por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica; pero también permite que vaya Ud. al juzgado o a la fiscalía, y de la fiscalía o el juzgado lo zambullan a usted en el morro, por lo que dijo o quiso decir. Y a Dios gracias, que en estos tiempos dulces hay distancia y no poca de su casa al Morro.»

Ya la revolución de Yara ha prendido en el Camagüey. Bien claro lo ha gritado Ignacio Agramonte: ¡Independencia o Muerte!

Para disfrazar un poco lo que ha escrito y no revelar del todo a quienes ataca en el artículo O Yara o Madrid,  Martí -sin que deje de comprenderse contra quienes las emprende - cambia las vocales a algunos apellidos.

El 21 de enero, durante la representación de Perro huevero en el teatro Villanueva, se han dado vivas a Cuba y muera España. Los ánimos juveniles circulan exaltados y toda La Habana  yace vigilada por regulares y voluntarios. La madre anda muy preocupada porque Pepe llega tarde en la noche, y ya éste le ha confesado al padre la idea de editar otro periódico, que también saldrá del taller tipográfico de la calle Obispo, el 23 de enero.

Con entusiasmo ambos amigos revisan una y otra vez las pruebas de galeras con sus propios artículos. La alegría les invade el alma...

-Nos haremos un retrato, incita Martí a Fermín.

-¡Pues a vestirnos para la ocasión!, responde  el entrañable amigo.

Para la historia queda la postal: casaca oscura; pantalón claro, casi cubriendo los zapatos negros, el cuello de pajarita, el cabello peinado hacia atrás y la mocedad sin cólera en los ojos soñadores y nítidos.

Es en uno de esos viajes al la imprenta que el impresor le ha objetado al joven Pepe su poema Abdala:

-¿No creen ustedes demasiado temerarios esos versos? Sin las últimas estrofas de este poema nada habría que temer...

Y las lee:

La vida de los nobles, madre mía, / Es luchar y morir por acatarla /    Y si es preciso, con su propio acero / Rasgarse por salvarla las entrañas! / Mas, me siento morir: en mi agonía / (A todos) no vengáis a turbar mi triste calma, / Silencio... Quiero oír... Oh me parece / Que la enemiga hueste derrotada, / Huye por la llanura... oíd!... silencio!  / Ya los miro correr... A los cobardes / Los valientes guerreros se abalanzan... / Nubia venció! muero feliz: la muerte /    Poco me importa, pues logré salvarla... / Oh qué dulce es morir, cuando se muere / Luchando audaz por defender la patria!

Fermín, algo molesto, replica:

-Yo entiendo que esto debe dejarse tal como está. Es el primer trabajo político de mi amigo, en un periódico fundado y dirigido por él.

¿Qué Nubia en el poema es Cuba? ¿Qué Abdala, tal vez el propio Martí? quien refleja en él la contradicción entre su deber de lealtad para con los padres españoles y su obligación para con la patria cubana? Quién lo lea, aún a la distancia de 140 años, entenderá por qué un pueblo toma las armas  para defenderlo de quienes lo atacan y oprimen.

No obstante el mal rato que les ha hecho pasar el suspicaz impresor, los corazones de Martí y Fermín repican de alegría. Abrazados abandonan El Iris, y atraviesan la calle Obispo haciendo caso omiso  a quitrinis, volantas y muchachas, rumbo a la retreta de la Plaza de Armas.

Ya tienen periódico, y se llama Patria Libre.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un acercamiento objetivo al Slam de nuestros días

20090120045247-slam-investigacionn.jpg

 

Por Alejandro César González Rodríguez

 

Aprovechando que estoy en la etapa de confección de la tesis, y de no tener aún tema de investigación, me dediqué en el pasado concierto de Eskoria a estudiar el comportamiento de los slam's[1] dancers. Este fenómeno danzario es bastante característico en la cultura rock, y como nunca lo he practicado (tal vez por eso no lo entiendo) me dispuse a estudiarlo.

 

Hernández Sampieri aboga en este caso por la metodología cualitativa, la única capaz de investigar la parte intangible del comportamiento humano, sus valores, comportamientos, etc. Me decanté por el tipo de diseño no experimental, al no  interferir en el comportamiento de este grupo. Transversal descriptivo pues sólo pretendo mostrar una faceta del problema. Mediante la técnica de observación pasiva, instrumento diseñado para la recopilación de datos en el momento de la acción, resumí, en varias sesiones de investigación el quid del comportamiento de los bailadores santaclareños de slam. Mientras mi novia me decía que dejara la guanajería, deduje lo siguiente:

  • La mayoría de los implicados en este fenómeno, no rebasan los 20 años de edad, algunos sí, pero sin superar el estado de inmadurez mental.

 

  • Entre el 70 y el 80% de los practicantes comienzan a escuchar la música rock (fácilmente reconocibles por su acatamiento a ciertos códigos culturales bastantes obsoletos: pintarse la cara, muchos aretes y ropa bastante estrafalaria.)

 

  • Utilizan gestos histriónicos al igual que balbucean frases ininteligibles.

 

  • Forman su ritual con cualquier música o grupo de rock (los he visto darse empujones lo mismo con After Forever que con Sinister)

 

  • Cuando más violento se pone el baile más rápido se disuelven los bailadores.

 

  • La mayoría de las veces cuando se ofuscan dos o más de los integrantes, llega otro y los desaparta diciéndole cosas bajitas al oído. Después, se dan la mano y algunos besos y siguen bailando. ¿?

 

  • Cuando llega un grandulón, fuerte y bastante decidido al baile, todos le ceden el espacio, se apartan y le son condescendientes con palmaditas en el hombro.

 

  • Y demás está decir la algarabía, el desorden y la burla del público cuando caen al piso.

 

Por todas las razones expuestas, y a pesar de no triangular la investigación con otros instrumentos como la encuesta o la entrevista. Puedo concluir que:

  • El Slam es la ocasión especial para demostrar el incipiente carácter de macho dominante en la manada.

 

  • Puede utilizarse para desahogar sentimientos homosexuales.

 

  • Resulta el espacio adecuado para mostrar "caballerosidad" hacia el más fuerte y el más decidido.

 

  • Podemos practicar las clases de teatro recibidas en el último curso de Universidad para Todos.

 

  • Constituye la oportunidad ideal para entrar en calor, ensuciar y sudar la ropa recién lavada.

 

  • Muy buena ocasión para demostrarles a las jevitas que aún no hemos sobrepasado la pubertad.

 

A manera de cierre quiero disculparme con los entendidos en la materia en caso de encontrar algún error metodológico en esta investigación. Estoy abierto a nuevas perspectivas y a la utilización de cualquier paradigma que permita examinar con profundidad y objetividad el tema. Tal vez, cuando proponga este pequeño ensayo en la Universidad, me congratulen por haber descifrado, descodificado y traducido al humano, el lenguaje de los animales.

 

                                                                 

 


[1] slam [slam] verb (past and past participle slammed, present participle slam·ming, 3rd person present singular slams.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Lobo disfrazado de Obama u Obama disfrazado de abuelita?

20090120161201--45393824-.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

No sé si llegó la hora de la verdad o continuará la era de la mentira. Pero el día es hoy: Barack Obama asume como el 44 presidente de los Estados Unidos.

 

Mientras máscaras de su rostro se fabrican y venden como pan caliente en zonas populosas de Washington D.C., dentro del contexto estadounidense muchos esperan cambios en la política exterior, o al menos un alivio de las tensiones en el ámbito internacional. Porque al mundo le duelen las entrañas, y la esperanza es lo último que se pierde. Mas, me sumo a lo que hace unos días expresó el mandatario venezolano, quien le grita en la cara las verdades al Imperio.

 

Dijo Chávez: "Pareciera que (Obama) va a ser un nuevo fiasco para su pueblo y para el mundo. Ojalá me equivoque, pero me parece que va a ser la misma miasma."

 

También apuntó que presidente electo es "lengua floja" (habla sin freno) cuando le preguntan por Venezuela, "pero cuando le preguntan sobre la masacre de los niños en Gaza no responde, se queda callado. ¡Ay, Obama qué mal te veo!", exclamó.

 

Y aunque vea el vaso medio vacío, sus razones tendrá.

 

Si Obama se comporta de modo inteligente (porque lo es, y ¡brillante!) ya habrá estudiado los primeros movimientos de Roosevelt, quien se rodeó de asesores brillantes y logró revertir los desastres de la era conservadora, aún cuando la miseria quedó mucho tiempo flotando en el aire, pero hasta las más castigadas víctimas de la Gran Depresión afrontaron los malos tiempos con esperanza.

 

Y es saludable no perderla.

 

De hecho su estrategia de ponerse en contacto directo con el pueblo norteamericano, le dio votos y, por supuesto, resultados.  ¿Se apagará la enorme expectativa que despertó su campaña cuando quede claro que su carisma resulta insuficiente para torcer la realidad?

 

Por repetido apesta: al marcharse, George W. Bush deja una crisis financiera que, según declaró alegremente el vicepresidente Dick Cheney, "nadie vio venir" y cuyas consecuencias afectarán al mundo entero ¡quién sabe por cuánto tiempo!

¿Logrará revertir la situación más temprano que tarde? Puede que no, puede que sí, porque en el país del Tío Sam ocurre lo concebible y lo inconcebible. Y ese es el primer punto de su agenda: revitalizar la economía, asunto tan excluyente que hasta le ha permitido postergar su opinión sobre lo que sucede en Gaza y cuyas consecuencias devastadoras superan las de un terremoto.

Barack Obama, por ser negro, no difiere del prototipo de hombre americano y se suma como un actor de primera línea al permanente show mediático en que vive inmersa esa sociedad.

El pasado domingo, por ejemplo, asistió a una gala musical repleta de estrellas del espectáculo, y marcó el inicio de los festejos que culminan hoy con su investidura.

En el Lincoln Memorial de la ciudad de Washington, Obama fue aplaudido por el público, que presenció las actuaciones de Bruce Springsteen, Shakira, U2, Beyonce y Jon Bon Jovi, intercaladas con mensajes de actores como Denzel Washington, Tom Hanks, Forest Whitaker y Samuel L. Jackson.

Sin embargo en medio del glamour de este tipo de espectáculo, reconoció: "A través de nuestra historia, sólo a algunas generaciones se les ha pedido que enfrenten retos tan serios como los que encaramos actualmente. Nuestra nación está en guerra. Nuestra economía está en crisis'', indicó Obama.

Y puede que el Plan de Recuperación y Reinversión, que decidirá grandes capitalizaciones, revitalice la economía y siente las bases sólidas para el crecimiento.

Según los analistas y politólogos, y a partir de lo ya  emprendido, lo más novedoso de la propuesta de Obama, sin embargo, es menos visible y constituye la materia misma en la que está tramado su plan.

En primer lugar está la idea de que el gobierno tiene un papel para cumplir. Desde Ronald Reagan, para quien el gobierno era el problema, esa idea había sido borrada del imaginario norteamericano.

Otra meta igualmente importante es la búsqueda de coincidencias con la oposición porque el país es uno solo, algo en lo que Obama insiste desde su discurso ante la Convención Demócrata de 2004 que proclamó la fórmula John Kerry-John Edwards.

"No existe un país liberal por un lado y un país conservador por otro: existen los Estados Unidos de América", dijo aquella vez.

¿Ya lo olvidaron? ¿Y qué han sido siempre los Estado Unidos? ¡Bah! De verdad que no lo creo. A Obama se le sale el pragmatismo por los por los poros, de ahí que aceptará toda idea que le parezca buen, independientemente que venga de Demócratas o de Republicanos. De no actuar así, reitero, no sería norteamericano. Observen como incluyó en su gabinete a dos funcionarios de Bush (el secretario de Defensa Robert Gates y el asesor de Seguridad Nacional James L. Jones) y ha invitado como orador en la asunción de hoy, al pastor Rick Warren, quien se opone a la unión entre homosexuales.

Y estoy segura que Obama no desea que lo acribillen a balazos. Ya vieron la forma cortés, elegante y gentil con que la administración saliente se despidió, dándole la bienvenida a la Administración de Obama. La transición no ha tenido fallos. George W. Bush le desea éxito a Obama genuinamente y de corazón.

En el subconsciente queda la imagen del Bush decente y buena gente «que deja la Casa Blanca con su cabeza en alto y con sus oraciones por los líderes y el pueblo del país al que él tanto ama.»

Olvídense, no habrá milagros. Si los fenómenos climatológicos y los desastres naturales le dan chance a la Tierra para que superviva, Estados Unidos no superará la crisis en menos de una década. Quizás ese pueblo tenga que aprender a vivir en depresión económica, con ricos muy ricos y pobres muy pobres a los que se irá acercando la clase media. Ello, si Obama logra crear 4 millones de puestos de trabajo para compensar la pérdida de otros tantos. Y aunque una gestión no puede crear empleo o crecimiento a largo plazo, puede cambiar otras cosas.

Lo cierto, cierto; lo clarito, clarito: Obama no cuenta con mucho tiempo para probar que el Estado puede mejorar la vida de los ciudadanos. Lo nuevo, no siempre es lo bueno.

Pero vamos a comportarnos de modo optimista, sin obviar algunos detalles del pasado del carismático presidente, como lo demuestra su cautivadora autobiograía («Dreams from My Father», en español, «Sueños de mi padre.»), para mí Obama se mantiene como una figura frustrantemente elusiva y enigmática.

Junto con gran parte de la humanidad Estados Unidos llega sin aliento este 20 de enero. Proliferan más los dramas y las tragedias, las amarguras acumuladas, de ahí que las esperanzas ofrecidas pueden caer en tierra estéril y transformarse demasiado rápido en desilusión.

¿Con relación a Cuba? Para qué negarlo, al menos yo, espero un acercamiento, o al menos, conversaciones no muy lejanas, en este o en un tercer país. Si ambas partes se comportan civilizadamente, con absoluto respeto a sus soberanías, podremos vivir mejor en muchos sentidos. Basta ya de políticas absurda de restricciones, de prohibiciones a los viajes, no solo a los cubanos sino en general a los norteamericanos, por solo referirme a uno de los aspectos de la agenda negociadora, el más humano, el que más nos ha golpeado a lo largo de medio siglo.

La vida, el futuro de los seres humanos impone la discusión, transformación, repensar constantemente lo que se hace y cómo lo hace. Sin claudicaciones, un pelo del lobo. ¿No?

Entonces, que se imponga la esperanza. Ojalá este lobo no sea tan feroz y ladino como el que se zampó a la abuela de Caperucita.

Yo, particularmente,  sigo dudando y cuidándome de sus ojos, orejas y boca descomunales, porque esta vez no habrá leñador por todo los alrededores.

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Terrible virus informático («Downadup»), afecta millones de ordenadores

20090124213453-virus-window.jpg

 

Al menos nueve millones de ordenadores han resultado infectados en los últimos días por un "gusano" llamado también conocido como "Conficker" o "Kido". según estima la empresa de seguridad informática F-Secure, que afirma que se trata de un código malicioso.

 

Por lo "increíblemente difícil de eliminar", este virus aprovecha una brecha de seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar contraseñas débiles. También se puede propagar a través de memorias USB.

 

Una vez infectado el equipo, Downadup accede a determinadas direcciones de Internet desde donde descarga otros programas maliciosos. Los expertos no descartan que el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen los  ordenadores afectados para crear una red «zombi».

 

Para evitar la infección, recomiendan actualizar el sistema operativo, asegurándose especialmente tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el «gusano».

También aconsejan tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas. Asimismo, es conveniente analizar con el antivirus todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

 

LOS 10 VIRUS MÁS DESTRUCTIVOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

CIH (1998) Daño estimado: 20 a 80 millones de dólares, sin contar el precio de la información destruida. Se localizó desde Taiwan, en  junio de 1998. Infectó los archivos ejecutables de Windows 95,98 y ME, y fue capaz de permanecer residente en memoria de los ordenadores infectados para así infectar otros ejecutables. ¿Porqué fue tan peligroso?: Podía reescribir datos en el disco duro y dejarlo inoperativo. Por eso en tan corto tiempo afectó millares de ordenadores. CIH fué distribuido en algún que otro importante software como un Demo del juego de Activision  «Sin».

Melissa (1999) Daño Estimado: 300 a 600 millones de dólares. Un miércoles 26 de marzo de 1999, W97M/Melissa apareció en portada de muchos rotativos del mundo. Una estimación asegura que este script afecto del 15% a 20% de los ordenadores de todo el Planeta. El virus usó Microsoft Outlook para enviarse asimismo a 50 de los usuarios de la lista de contactos. El mensaje contenía la frase, «Here is that document you asked for...don’t show anyone else. ;-),» y venía acompañado por un documento Word adjunto, el cual fue ejecutado por miles de usuarios y permitieron al virus infectar los ordenadores y propagarse a través de la red.

ILOVEYOU (2000) Daño Estimado: 10 a 15 billones de dólares. También conocido como «Loveletter» y «Love Bug», fue un script de Visual Basic con un ingenioso y irresistible caramelo: Promesas de amor. Un 3 de mayo de 2000, el gusano ILOVEYOU fue detectado en Hong Kong y transmitido váa email con el asunto «ILOVEYOU» y el archivo adjunto, Love-Letter-For-You.TXT.vbs. Del mismo modo que Melissa se transmitió a todos los contactos de Microsoft Outlook. Miles de usuario fueron seducidos por el asunto  y dieron click en el adjunto infectado. El virus también se tomó la libertad de sobrescribir archivos de música, imágenes y otros. Como Filipinas carecía de leyes que hablaran sobre la escritura de virus, el autor de ILOVEYOU quedó sin cargos.

Code Red (2001) Daño Estimado: 2.6 billones de dólares.Fue un gusano que infectó ordenadores por primera vez el 13 de julio de 2001. Un virulento bug porque su objetivo era atacar a PC que tuvieran el servidor (IIS) Microsoft’s Internet Information Server. El gusano era capaz de explotar una importante vulnerabilidad de este servidor. También es conocido como «Bady». Code Red fue diseñado para el máximo daño posible. En menos de una semana infectó casi 400.000 servidores y más de un 1.000.000 en su corta historia.

SQL Slammer (2003) Daño Estimado: Como SQL Slammer apareció un sábado su daño ecónomico fue bajo. Sin embargo este atacó 500.000 servidores. También conocido «Sapphire», data del 25 de enero de 2003 y su principal objetivo son servidores, el virus era un archivo de 376-byte que generaba una dirección Ip de manera aleatoria y se enviaba asimismo a estas IPs. Si la IP corría bajo un Microsoft’s SQL Server Desktop Engine sin parchear, podía enviarse de nuevo a otras IPs de manera aleatoria. Slammer infectó 75,000 ordenadores en 10 minutos.

Blaster (2003) Daño Estimado: 2 a 10 billones de dólares, cientos de miles de ordenadores infectados. Se dió a conocer en el verano de 2003. También llamado «Lovsan» o «MSBlast». El virus se detectó un 11 de Agosto y se propagó rápidamente, en sólo dos días. Se transmitió gracias a una vulnerabilidad en Windows 2000 y Windows XP. Cuando era activado abría un cuadro de diálogo en el cual el apagado del sistema era inminente. Oculto en el código de MSBLAST.EXE, había unos mensajes curiosos: «I just want to say LOVE YOU SAN!!» and «billy gates why do you make this possible? Stop making money and fix your software!!», «Solo quiero decir que te quiero san!!», y «billy gates ¿Porqué haces posible esto? para de hacer dinero y arregla tu software!!»

Sobig.F (2003) Daño Estimado: De 5 a 10 billones de dólares y más de un millón de ordenadores infectados. Sobig atacó también en agosto de 2003, un horrible mes en materia de seguridad. La variante más destructiva de este gusano fue Sobig.F, que atacó el 19 de agosto y generó más de 1 millón de copias de él mismo en las primeras 24 horas. El virus se propagó vía e-mail adjunto archivos como application.pif y ank_you.pif. Cuando se activaba se transmitía. El 10 de septiembre de 2003 el virus se desactivó asimismo y ya no resultaba una amenaza. Microsoft llegó a ofrecer 250.000$ a aquel que identificara a su autor.

Bagle (2004) Daño Estimado: 10 millones de dólares y subiendo. Bagle es un sofisticado gusano que hizo su debut el 18 de enero de 2004. El código infectaba los sistemas con un mecanismo tradicional, adjuntando archivos a un mail, propagándose el mismo. El peligro real de Bagle es que existen de 60 a 100 variantes de él. Cuando el gusano infectaba un ordenador abría un puerto TCP que era usado remotamente por una aplicación para acceder a los datos del sistema.La variante Bagle.B fue diseñada para detenerse el 28 de Enero de 2004 pero otras numerosas variantes del virus siguen funcionando.

MyDoom (2004) Daño Estimado: Ralentizó el rendimiento de internet en un 10% y la carga de páginas en un 50%. Durante unas pocas horas del 26 de Enero de 2004, MyDoom dio la vuelta al mundo. Era transmitido vía mail enviando un supuesto mensaje de error aunque también atacó a carpetas compartidas de usuarios de la red Kazaa. MyDoom estaba programado para detenerse después del 12 de febrero de 2004.

Sasser (2004) Daño Estimado: 10 millones de dólares. El 30 de abril de 2004 fue su fecha de lanzamiento. Suficientemente destructivo como para colgar algunas comunicaciones satélites de agencia francesas. También consiguió cancelar vuelos de numerosas compañías aéreas. Sasser no era transmitido vía mail y no requería usuarios para propagarse. Cada vez que el gusano encontraba sistemas Windows 2000 y Windows XP no actualizados. Este era replicado, los sistemas infectados experimentaban una gran inestabilidad. Sasser fue escrito por un joven alemán de 17 años que propago el virus en su 18 cumpleaños. Como el escribió el código siendo un menor salió bien parado aunque fue declarado culpable de sabotaje informático.

 

Etiquetas: , , , , ,


IL DIVO ¿La fórmula de lo imposible?

20090125004053-il-divo.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Cuatro jóvenes cantantes, procedentes de cuatro nacionalidades España, Suiza, EE.UU. y Francia, unieron sus cualidades vocales bajo el nombre Il Divo, un intento intermedio entre el la ópera (lo clásico) y la canción (lo popular).

 

Unirse, no costaría tanto trabajo como demostrar que la fórmula funciona, más allá del glamour, el espectáculo y los expertos en promoción pública. No me atrevería a afirmar que han llenado la brecha entre un estilo y el otro, algo que hoy se conoce como «popera» (Pop Ópera) pues lo principal que les falta es voz.

 

Hace pocos días, la Televisión Cubana retransmitió un recital de Il Divo.Los cuatro jóvenes, Carlos, Urs, David y Sebastien, no me enseñaron mucho, aunque no niego que «refresqué» los ojos.

 

Mezcla, fusión o como se le llame, la fórmula tal vez funcione para el mercado del disco y el mundillo del espectáculo, cada vez más banal y estandarizado como la cultura misma.

 

No creo que quienes saben de música les auguren mucho tiempo de vida. Porque ni están hechos para escucharse en una favela ni en la Opera de Milán.

 

Que la ópera siga siendo ópera y la canción, canción. Si la naturaleza no los dotó de las cuerdas vocales y el aparato respiratorio privilegiado de los grandes, que se dediquen al Pop con lo que tienen.

 

Mientras, que las disqueras y empresarios continúen ampliando su fortuna a favor de la industria cultural, cuyas verdaderas intenciones yacen bien lejanas de acercar lo culto a lo popular.

 

En fin, que para mí Il Divo,  solo como colirio refrescante porque,

la musicoterapia conviene a ciertos públicos enfermos.

 

Salvando la distancia...  ¿No recuerdan la historia de Farinelli, el más famoso de los castrati contratado por la corte española para cantar varias arias por noche con el fin de curar las depresiones del rey Felipe V?

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


20090127052652-divas-1.jpg


Por Mercedes Rodríguez García

 

La Agencia EFE difundió a la velocidad de Internet que travestis de toda Cuba celebraron con un espectáculo, singular por lo maratónico, lleno de luces, lentejuelas y «divas», los 25 años de El Mejunje, centro cultural de Santa Clara, desde hace años meca del transformismo y una de las ciudades más cosmopolitas de la Isla.

 

Ubicado en una edificación ruinosa y con el cielo como techo, centenares de personas de todo el país acudieron este fin de semana a la extraordinaria cita.

La existencia de El Mejunje, en una ciudad del interior, resulta para muchos un hecho mágico. «Ha sido un lugar para realizarse personalmente, un acto de fe y un acto de entender a la gente. Pero nunca se ha propuesto ni se propondrá ser un lugar gay», explicó a la EFE su creador y director, Ramón Silverio.

Muchos consideran a Silverio el alma de El Mejunje, incluso lo juzgan insustituible: «Nada de eso, no soy eterno, y la muerte no me preocupa, aunque tampoco me interesa .Cuando me muera no sé cómo continuara, a lo mejor quienes sigan al frente harán una obra mejor», refirió día antes al reportero del semanario provincial Vanguardia.

Más adelante, explicó: «Yo jugué mi momento histórico. Y mientras me queden fuerzas, y tengo muchas todavía, voy a continuar con el mismo entusiasmo.»

Ramón Silverio Gómez, artífice indiscutible e inconfundible del proyecto cultural más conocido de la Isla y en el extranjero, declaró que al fundarlo (1984) «pensó en una alternativa en una ciudad muy aburrida, necesitada por demás de un espacio abierto a todos los artistas y jóvenes, sin marginaciones de ningún tipo, en el que pudieran departir y disfrutar plenamente del arte.»

«Me considero una persona muy respetada. (...) Nadie me ha llamado nunca para impedirme hacer algo. Si se han sentido inconformes, me lo han planteado de la manera más suave posible.  (...) He hecho las cosas por placer. Me atrae estar en el filo de la navaja (...) Existen muchas instituciones aburridas, porque casi todas hacen lo mismo. Aquí, para bien, marcamos la diferencia.»

Sobre una referencia que hiciera Abel Prieto, Ministro de Cultura, durante en el pasado Congreso de la UNEAC,  Silverio acotó: «Cierto, expresó que debían existir muchos Mejunjes. Es un reconocimiento merecido, tampoco uno puede ser extremadamente modesto. El Mejunje se lo ha ganado por lo hecho durante todo este tiempo, lo cual ayudó a cambiar la forma de pensar de alguien 'de arriba', para fijarse en nosotros.»

En su opinión no es tan sencilla la creación de espacios similares, pues resulta un hecho único con características propias. «He visto surgir muchos proyectos basados en el nuestro, y todos han quedado en el camino. La cultura cubana necesita de sitios diferentes, romper esquemas. Querer reproducirlos constituye un error.»

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

IRRESPONSABLES Y DESCONSIDERADAS MAMÁS

20090131190239-mano-de-dios.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

En este mundo patas arriba impera lo insólito. Mientras una mujer británica, ¿madre? de 20 hijos, abandonó a su marido y su prole y se marchó con un hombre casado que conoció a través de un foro en Internet, otra  dio a luz en California, EE.UU. a ocho nuevos bebitos implantados, que de sobrevivir pudieran convertirse en un segundo hito en la historia de la medicina estadounidense.

 

La inglesa, llamada Nicola amaba a su marido Hevin -y no dudo que a su numerosa progenie-, hasta que una de las hijas le consiguió un ordenador. A partir de entonces empezó a dedicarse horas y horas a la red de redes, hasta que un día le «echó ojo»  a Ginger Squaddy, otro foromaníaco.

La norteamericana, que  ya tenía seis hijos antes de someterse a tratamiento de fertilidad, se negó a abortar selectivamente a algunos embriones después de que el doctor le implantara estos ocho.  Interrogada por un periodista acerca del futuro de las criaturitas,  la abuela de las inquirió: «¿Qué sugieres que deberíamos haber hecho? Ella (la hija) se negó a matarlos.»

Mientras Kevin comprobó que su esposa le era infiel desde hacía seis meses al descubrir debajo de una alfombra una carta enviada  a Ginger  y unos billetes de tren que había utilizado para ir a verle, la norteamericana recurre a su padre, es decir el abuelo de los niños, quien viajará a Irak donde trabaja como contratista, para que le ayude a mantener económicamente a la gran familia.

Tanto una como otra son unas irresponsables y desconsideradas mamás. La primera por correr detrás de un internauta pelirrojo y dejar atrás a su extensa descendencia; la segunda, por someterse a un innecesario tratamiento de fertilidad y haberse negado a abortar selectivamente a algunos embriones.

A Kevin, un carpintero de 46 años, no le queda otra alternativa que continuar cuidando todavía a 13 hijos en una vivienda de protección oficial. Y al abuelito de los óctuples californianos, asumir el desafío de mantener a 14 criaturas.

Fuentes: AFP, The Sun y The Angeles Times.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next