&wid Diciembre 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Nueva Gramática rumbo a las librerías rumbo a las librerías

20091201080209-esta.jpg

Miles de ejemplares de la Nueva Gramática de la Lengua Española, que, por primera vez, reflejará el español que une a los hispanohablantes y el que los diferencia, llegaron a los almacenes centrales de Espasa Calpe para comenzar su viaje rumbo a las librerías de toda España y de Hispanoamérica. (Tomado de http://www.cubaperiodistas.cu)

El 4 de diciembre se pondrán a la venta los dos primeros volúmenes de esta «monumental» obra que durante once años de intensos trabajos han preparado las 22 academias de la lengua española y que, como aseguran los expertos que han participado en su redacción, «marcará un hito» en la historia de la filología hispánica.

El 10 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Real Academia Española la presentación oficial de la nueva Gramática, en un acto presidido por los reyes y al que asistirán los directores y presidentes de todas las academias.

Pero, mientras llega el «día grande», tocaba dar la bienvenida a los primeros ejemplares en los almacenes que Espasa tiene en Cabanillas del Campo (Guadalajara, España).

Hasta allí se fueron el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el ponente de la Gramática, Ignacio Bosque; el vicedirector de la Academia, José Antonio Pascual, y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, junto con Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, y Pilar Cortés, directora editorial, entre otros.

«Parece un milagro», aseguraba García de la Concha al recibir el primer ejemplar de la nueva Gramática, recién salido de la imprenta, en la inmensa nave donde un camión acababa de descargar decenas de cajas y desde la que más de 20 000 ejemplares viajarán hacia los cuatro puntos cardinales. La distribución en los países hispanoamericanos «será inmediata».

Ignacio Bosque, uno de los mayores expertos en gramática del ámbito hispánico, estaba «nervioso y contento», y no es para menos. Lleva once años dedicado en exclusiva a coordinar esta obra panhispánica, que ha supuesto un esfuerzo colectivo sin precedentes.

«La Gramática es como una novela de muchos personajes, la novela de todos los hispanohablantes, sea cual sea su nivel social», decía Bosque y ratificaba García de la Concha, eufórico también al ver «el buen aspecto» que tiene «la criatura» y alabar el vistoso color amarillo en que se han editado los dos volúmenes.

«Los grandes proyectos se hacen como hemos hecho la Gramática: poniendo por delante los objetivos comunes y no a las personas», comentaba Bosque a los periodistas.

Es frecuente que los medios de comunicación informen de los últimos pasos que da un best seller de moda antes de llegar a las librerías, como sucedió con la tercera entrega de la trilogía Millennium, del sueco Stieg Larsson, pero quizá no sea habitual contarlo cuando se trata de una obra de tipo lingüístico.

Pero es que la Nueva gramática de la Lengua Española no es una obra cualquiera y, salvando las distancias, podría convertirse en un best seller en las próximas Navidades, aunque tenga 4 000 páginas y cuesten 120 euros los dos primeros volúmenes, dedicados a la morfología y la sintaxis.

El tercer volumen, el de la Fonética y Fonología, saldrá en el 2010 e irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de los diferentes países.

La importancia de la nueva Gramática se debe en parte a la falta que hacía ya una obra de referencia como esta, dado que la gramática académica anterior es de 1931 y, además, tenía en cuenta el español de España y muy poco el de América.

Por respeto a las demás academias, el director de la RAE y Bosque prefirieron no contar demasiadas excelencias de esta gran obra, aunque sí insistieron en que, por primera vez, se recoge «el español de todo el mundo» y en que será «una Gramática viva», que se irá actualizando a medida que haga falta.


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania: El SIDA, con cara de Hitler y...

20091202125546-7.-el-sida-con-ara-de-hitler.gif

Una campaña alemana que utiliza los rostros de Hitler, Stalin y Saddam Hussein para reforzar su idea de que el virus HIV es un «asesino de masas», ha sido criticada por estigmatizar a las personas infectadas. La ONG Regenbogen, impulsora del controvertido aviso, afirma que el virus HIV ha causado la muerte de 30 millones de personas en el mundo, y que la campaña busca «sacudir» conciencias.

Sin embargo, varias organizaciones que trabajan en la lucha contra el SIDA criticaron la campaña, argumentando que son los portadores, y no la enfermedad, los que se ven asociados a la figura de Hitler.

Para la ONG británica Terrence Higgins Trust, el anuncio es «insensible» y estigmatiza a la gente que padece o porta el virus HIV.

Vicky Sheard, representante de dicha organización, le dijo a la BBC que «una de cada cuatro personas en Reino Unido no sabe que está infectada, por lo tanto cualquier cosa que los estigmatice y les quite valor para hacerse el análisis, no ayuda».

El video del anuncio, muestra escenas de sexo entre mujeres jóvenes y hombres cuyos rostros tienen los rasgos de Adolf Hitler, de Joseph Stalin y de Saddam Hussein.

«Nos preguntamos qué rostro le podríamos poner al virus, y no podía ser un rostro agradable», declaró Dirk Silz, director creativo de Das Comitee, a la agencia de noticias AFP. Por su parte, la ONG promotora de los polémicos avisos insiste en que el objetivo es llamar la atención de la gente sobre una enfermedad que cada día produce 5.000 nuevas víctimas en el mundo.

  • Unas 25 millones de personas han muerto de sida desde su aparición. Sin embargo, el número de nuevos contagios se ha reducido en un 17% en los últimos 8 años, según un informe de ONUSIDA.
  • Cada año, el 1 de diciembre, el mundo se une para sensibilizar a la opinión pública acerca de esta epidemia. Para este 2010 la OMS, UNICEF y ONUSIDA, explicaron los nuevos retos contra este virus.
  • El número de nuevos infectados por el VIH en el mundo se ha reducido en más de un 10% en los últimos años gracias a los programas de prevención, según un informe hecho público por la OMS.

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Rock del mejor en 2010

20091202130358-6.-metallica-small-.png

La agrupación estadounidense Metallica regresará a México en marzo del próximo año para actuar ante el público de Guadalajara y Monterrey, además de promover su nuevo trabajo discográfico.

Las fechas confirmadas para ver a la banda en vivo son el 1 de marzo en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara, Jalisco, y dos días después en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León; el grupo Mastodon abrirá los recitales.

Para esta nueva visita, los creadores de temas como «One», «Fuel» y «Master of puppets», estarán promocionado su nuevo DVD + CD titulado Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México.

El material estuvo a cargo de Wayne Isham, que en palabras del cuarteto californiano conformado por James, Lars, Kirk y Robert, es «inquietante, mágico y memorable».

La anterior visita de la agrupación fue en junio, donde aprovecharon la oportunidad para grabar en el Foro Sol de la capital el material en directo.



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Problemas de salud que pueden causar demencia

20091202130715-3.-demencia-small-.jpg

Un nuevo estudio revela que las personas que fuman o tienen hipertensión o diabetes a mediana edad son más propensas a desarrollar demencia.La buena noticia es que quienes tratan de revertir esos factores de riesgo a los 50 o a los 60 años podrían tener más posibilidades de prevenir el Alzheimer y otras formas de demencia a los 70 y los 80.

Las personas deben saber que dejar de fumar o controlar la hipertensión o la diabetes es bueno no sólo para reducir el riesgo inmediato de infarto, cáncer y accidente cerebro vascular, sino también de disminuir el riesgo de demencia a futuro.

La demencia es un problema que crece en Estados Unidos. Uno de cada seis estadounidenses de más de 70 años tiene la condición neurológica. Para el 2050, la cantidad de estadounidenses con demencia se triplicará con respecto del 2000. ¿Y en el resto del mundo?

Los diabéticos de mediana edad eran dos veces más propensos que las personas sin diabetes a desarrollar demencia a futuro.

Los fumadores de mediana edad eran un 70 por ciento más propensos que los no fumadores a desarrollar demencia y los hipertensos de la misma edad eran un 60 por ciento más proclives a desarrollar el trastorno mental que aquellos con presión normal en la mitad de la vida.

No se observó un aumento del riesgo de demencia en las personas de mediana edad con sobrepeso, obesidad o colesterol alto. Reducir los factores de riesgo en la mitad de la vida podría ayudar a prevenir la demencia, pero eso todavía debe demostrarse.

Se necesitan nuevos estudios para demostrar si el control de esos factores (de riesgo) reduciría la probabilidad de desarrollar demencia.


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Latinoamérica: 39 millones de pobres en 2010

20091202131300-roland-mundo-hambriento.jpg

A consecuencia de la crisis económica global, «39 millones de personas más caerán bajo el nivel de pobreza en América Latina a fines de 2010», indicó la OCDE en su informe Panorama Económico, publicado en Portugal al margen de la XIX cumbre Iberoamericana.

«Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis», que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010, debido a que el PIB per cápita caerá 3,6% en 2009 y crecerá un 1,3% el próximo año, indicó la OCDE, que agrupa a las democracias industrializadas.

Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), divulgado hace diez días.

El cálculo de la OCDE se basa en las previsiones del Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en julio pasado, que preveía una caída del PIB de 2,6% en 2009, y un crecimiento de 2,3% en 2010, y toma en cuenta el crecimiento de la población latinoamericana de aproximadamente un 1% anual.

La OCDE subrayó que «la obligación de orientar los gastos hacia los miembros más frágiles de la sociedad reviste un carácter vital durante una recesión».

El informe de la OCDE está centrado, sobre todo, en la gestión de la emigración y de las remesas como un factor de desarrollo.

«La aptitud de los gobiernos a explotar en favor del desarrollo el potencial de las migraciones internacionales podría ser determinante para ayudar a la región a superar la crisis actual», subrayó.

Reconoció que «entre las comunidades latinoamericanas que residen en el extranjero, muchos fueron severamente golpeados por la destrucción de empleo en los países de la OCDE, dada su concentración en los sectores más afectados por la recesión, como la construcción y el turismo».

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José E. Pacheco, mexicano gana el Premio Cervantes

20091202131616-jose-emilio-pacheco-300x240.jpg

El premio Cervantes 2009 de literatura recayó hoy por cuarta ocasión en un autor mexicano, el narrador, ensayista y poeta José Emilio Pacheco. El escritor, de 70 años de edad, engrosó la lista de galardonados de su país, en la que aparecen también Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol. El jurado destacó en su fundamentación la profundidad y libertad de la obra de Pacheco y su capacidad de crear un mundo propio.

Nacido en junio de 1939, ha transitado por diversos géneros en textos como El reposo del fuego (1966), Las batallas del desierto (1981) y Tarde de agosto (1992).

Desde la fundación del Cervantes en 1975, han sido distinguidos 34 autores, dieciocho españoles y diecisiete latinoamericanos, entre ellos, los argentinos Jorge Luis Borges y Juan Gelman, y los cubanos Alejo Carpentier y Dulce María Loynaz.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El festival de los monos

20091202132218-2.-monos.jpg

Como cada año, el templo de Pra Prang Sam Yot en la ciudad de Lopburi, a unos 150km al norte de Bangkok, Tailandia, fue el escenario del Festival del Mono, durante el cual los habitantes de esta región agradecen a los animales que cada año atraen a miles y miles de turistas, permitiendo el crecimiento de la economía local.

Para llamar la atención de los monos y hacerlos partícipes de la celebración, un gran banquete de frutas es ubicado en el templo y dejado a merced de los simios para que se deleiten con sus platos favoritos.

Mientras tanto, cientos de turistas aprovechan para ver más de cerca a los simpáticos animales que como premio reciben alimentos por fuera del menú: gaseosas, papas fritas y maní, entre otros, todo a cambio de una fotografía, no es mucho pedir...

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodismo: «Democracia de los oídos y opinión responsable».

20091202132551-premio-prensa-upec-small-.jpg

Con esta ponencia no pretendo persuadir a nadie, ni establecer criterios. Aspiro a dialogar con humildad pero con firmeza sobre achaques de nuestro discurso periodístico y propongo asumirlos desde nuestro aquí y ahora, desde nuestra singularidad, desde una postura ajena a los deslumbramientos de los seducidos por realidades otras»

(Texto íntegro de la Ponencia presentada al Encuentro de Cronistas Miguel Ángel de la Torre, en Cienfuegos, por Osmar Álvarez Clavel, profesor de la Universidad de Oriente)

Identificamos el papel de nuestro periodismo en la batalla de ideas con un verbo: participar. Entendemos esa participación como presencia de un periodismo más revolucionario en todos los órdenes: el informativo, el reflexivo, el discursivo; un hacer periodístico donde se fundan temas y problemas claves con modos creativos de abordarlos sustentados en un lenguaje capaz de asumir conscientemente su coedición de protagonista, de participar con argumentos y de exponerlos con inteligencia y elegancia. Nuestro periodismo es oficio de infinitivos: sirve para informar, para investigar, para opinar; sirve, ante todo, para servir

Esta ponencia resume una investigación colectiva que tuve la suerte de dirigir y de la cual nació un libro para la docencia. Revisamos todos los números publicados por los tres periódicos nacionales durante el último trimestre del 2003 y del 2004 y por los semanarios de las provincias orientales en el primer semestre del 2005. Quisiera compartir los resultados básicos de la pesquisa (1).

A juzgar por las valoraciones expresadas por estudiosos del discurso periodístico cubano, por los ejemplos negativos referidos, de los cuales nuestra indagación da fe, en vez de hablar de la construcción del discurso podríamos hablar de su destrucción. Mas, es justo consignar que en nuestro recorrido no hallamos disparates. Eso si, tropezamos con esquemas e inelegancias de todo tipo: frases que poco aportan, descoyuntadas, redundancias, ambigüedades, discordancias, sujetos excesivamente largos, generalizaciones inoperantes, el inventario de problemas asociados con el lenguaje es significativo.

Hay una tendencia que por sus implicaciones merece un estudio aparte. Me refiero a la copia de patrones léxicos de los grandes medios especializados en la manipulación la cual se ejerce, tambien, desde la palabra .Una sola consideración. La palabra periodística debe estar semánticamente cargada porque es ideológica por esencia. Es ideológica porque es intencional. Discutir sobre su neutralidad es asunto apropiado para personas a quienes les sobra tiempo. La palabra es fuente y recipiente, portadora de significado y creadora de sentido y de lenguaje: como sistema carece de la posibilidad de ser neutral. El lenguaje es clave para la creación del sentido de cualquier texto, aunque el sentido sea subterráneo. Las buenas intenciones y los excelentes temas no bastan, se precisa un lenguaje capaz de hacer que las palabras certifiquen lo que necesitamos que ellas digan. Con palabras construimos la realidad de cada día y nuestras intenciones sobre esa realidad porque, en tantos seres humanos, somos también palabra.

Detengámonos en los achaques que nuestra investigación revela, en sus síntomas:

Primero. Exceso de seriedad.

Parece que sí, que nuestro discurso periodístico padece de   exceso de severidad, de formalidad y formulismo. Esta aseveración excluye a las páginas humorísticas, claro; pero incluye un problema medular: la recurrencia estoica a los mismos temas y al mismo modo de abordarlos, forma de hacer periodismo distante de la idiosincrasia de la mayoría de los individuos a quienes se supone esa producción está dirigida. La palabra que me viene a la mente cuando repaso una y otra vez los textos es un calificativo: aburrido.

Nuestros periódicos tienen mil usos. Sirven, en principio para leer. Pero son útiles también para envolver o cubrirse del sol   -por eso el papel es fuerte-, y hay quienes lo utilizan para otras contingencias excesivamente conocidas y para las cuales los inconformes de siempre reclaman un papel más suave. Ninguno de los usos señalados u omitidos es nocivo, siempre que primero se lea el periódico. Después, ya se sabe. Pero, hay una posibilidad alarmante. Digámoslo con franqueza: nuestros periódicos sirven, muchas veces, para aburrirse.

¿Qué le sucede a muchos de nuestros periodistas?

A las dos características básicas del discurso periodístico: claridad y concisión, Luís Sexto añade una tercera: la imaginación. (2) ¿Tendrá razón Luís? : ¿Habrá que dar un curso de postgrado de imaginación para periodistas en activo?

Segundo síntoma. Títulos demacrados.

Nos atacan constantemente. Basta abrir el periódico para cerciorase. El inventario es considerable. Ante tanto desastre cabe la posibilidad de editar los trabajos sin títulos; opción que generaría numerosos inconvenientes administrativos, pero tendría la ventaja adicional del misterio, ese que el desarrollo científico y la manipulación internacional amenazan con dejar cesante.

El dominio de los esquemas tiene grietas. En la revisión de las fuentes hallamos una significativa variedad de títulos que cumplen las exigencias planteadas por García Luís para quien el título debe condensar la imaginación, la capacidad de síntesis y el sentido artístico del periodista y a la vez llamar la atención sobre el asunto, adelantar el contenido, reforzar la tesis y el sentido total del texto (3).

Hallamos títulos excelentes, más sugerentes que explicativos, capaces de atraer al lector, meta clave pues, como sabemos, lectores hay que del periódico solo leen el título. Disfrutamos títulos imaginativos, funcionales en el contexto donde se inscriben como: «Piñas con parto inducido», «Yo me fajo ¿y usted?», «No aterriza la indemnización», «Cero carreras, cero estadio» «Otro martillazo al bloqueo», «Reguetón o cubatón?: el perro, la moda y el olvido» , «El que no puede quedar ciego es el país»... Aun en la página deportiva encontramos títulos creativos, hecho que cuestiona el supuesto de que en esta temática la codificación constituye premisa: para el título original no hay temática vedada.

Lamentablemente la influencia de los malos títulos parece ser mayor que la de los buenos. Los malos títulos comportan riesgos: pérdida de la vocación orientadora, capacidad para decirnos la totalidad del contenido y por ende supresión de la necesidad de su lectura, o esa exquisita irrelevancia que nos induce a cerrar el periódico. Una manera para conjurar tales peligros consiste en crear titulares a partir de frases hechas, de citas y alusiones reorganizadas creadoramente.

Tercer síntoma. Comienzos tradicionales.

En la decisión de lectura el comienzo rivaliza con el título. Si logramos que el receptor traspase la barrera del título, éste deberá afrontar un nuevo obstáculo, el del inicio. El párrafo inicial funciona como un semáforo: invita a pasar o a detenerse. Y si el lector se detiene es posible que deje la lectura para después, y lo que para después se deja...

Entonces, si sabemos de la significación del comienzo por qué nos empecinamos en aplicar las mismas fórmulas. Un solo dato, en la muestra -más de 700 textos explicativos o interpretativos, aquí excluimos los trabajos puramente informativos y los instrumentales- predomina la terca recurrencia a los comienzos tradicionales. Si embargo, en el análisis de las mismas fuentes encontramos más de 20 maneras de empezar un texto, desde las más utilizadas (informaciones, comentarios, datos concretos, descripciones y narraciones) hasta otras menos frecuentes pero tan efectivas como las anteriores, como los inicios basados en   metáforas e imágenes, prolepsis y analepsis, conjeturas, ironías, caracterización de personajes o situaciones. Y así, hasta llegar a 22 modos posibles de iniciar un texto.

Cuarto síntoma. El lado más amable de la realidad.

Nos detuvimos en la expresión de la opinión. Hallamos como tendencias : la exclusión del análisis de zonas sensibles para la opinión pública nacional o asunción de sus lados menos polémicos; el  predominio del contenido propagandístico y distanciamiento  critico de modo que entre el periodista y la realidad se establece una suerte de luna de miel;  la visión  didáctica o edificante  en tal grado que algunos periodistas nos tratan como si fuéramos adultos menores de edad; la  preferencia por temas de la realidad internacional en detrimento de la nacional en la cual se privilegian solo áreas como el arte,  la cultura y el deporte y la utilización mayoritaria de géneros como el comentario, el artículo o el reportaje y excepcionalmente del ensayo.

La revisión de los textos opináticos convoca a la sensación de que producir opinión, en especial si está marcada críticamente, produce temor. Claro, el ejercicio de la opinión, específicamente de la crítica comporta riesgos y conduce con frecuencia a incomprensiones.. Casi todos queremos la crítica: unos la queremos bien, porque confiamos en su capacidad para mejorar lo que somos; otros la quieren a su manera y no faltan los ilusos que quieren matarla. Abundan las personas no entrenadas para asimilarla. Hay quienes interpretan el señalamiento más leve como un asunto personal, y si a todo esto le sumamos el hecho de que no siempre hacemos la crítica adecuada, profunda en su contenido y elegante en su discurso, entonces se comprenderá el origen de ronchas y rasguños. Probablemente quienes rechazan la crítica que habitualmente hacemos, serían más receptivos ante criterios ofrecidos de manera más elaborada.

Pero, resquemores aparte, la opinión crítica en nuestro contexto es un imperativo. Nuestros periódicos están obligados a proponer criterios sobre temas vitales, pues como apunta Odalys Riquenes, serán juzgados tanto por lo que dicen como por lo que omiten. Lo que omitimos son las respuestas que le debemos a la comunidad. Desde luego, este anhelo es más fácil de expresar que de cumplir. En ocasiones resulta difícil orientarse en la maraña de temas y problemas que la realidad ofrece u oculta.  A esta situación compleja hay que sumarle la manipulación mediática internacional y la tendencia moderna a la especialización. Y, desde luego, la censura, sus veleidades y sus disfraces. Pero, no hay opción: tenemos que orientar la brújula y afrontar los riesgos de la opinión. Hay que buscar zonas compartidas con el lector para poder influir sobre él, apoyarse en criterios sustentados y persuasivos porque no siempre un razonamiento veraz resulta convincente: a la verdad hay que enseñarle el camino de la persuasión.

Creo que ganaríamos un trecho si admitimos que nuestro periodismo tiende a concentrase en las zonas más amables de la realidad y que en las discusiones sublimamos el debate en detrimento del diálogo.

 Último síntoma. Precariedad del ensayo.

Los resultados de la búsqueda de ensayos fueron magros. Solo hallamos 12: 6 en Juventud Rebelde, y 3 en Granma y Trabajadores respectivamente. La frecuencia es uno mensual. (Aclaro que este fenómeno no es privativo del periodismo impreso cubano, es una tendencia presente en otras latitudes donde el ensayo, uno de los géneros claves del periodismo desde sus inicios se cultiva poco a pesar de sus ventajas. El ensayo no está sometido a la inmediatez, dispone de una amplia libertad temática y estructural, acepta los más variados lenguajes y sobre todo permite expresar libremente la opinión, proponer, estimular la participación. El argumento mas utilizado para explicar la precariedad de su presencia es la falta de espacio.

Pero, el análisis de las páginas digitales de las fuentes valoradas revela lo contrario: no encontramos ningún ensayo. Y allí no falta espacio, lo que falta es ensayo. Y tal exclusión es una paradoja porque en el mundo de la globalización neoliberal, donde el pensamiento único pretende que cada vez más pensemos cada vez menos, el ensayo periodístico constituye una alternativa legítima para la batalla de las ideas.

El ensayo vive en otros géneros, el estilo ensayístico trasciende al ensayo. Textos hay que sin ser ensayos asumen su estilo. Eso lo saben periodistas como Luís Sexto, Rosa Miriam o José Alejando, para solo citar tres profesionales de un solo órgano que sabe ser fiel a su nombre. Aunque la prensa escrita es el hábitat natural del ensayo, el estilo ensayístico trasciende al periódico, los comentarios de Dimas en la TV o del colectivo de Hablando Claro, en la radio, son ejemplos ilustrativos al respecto.

Parece que ninguno de los mil usos del noni puede ayudarnos a lidiar con los achaques de nuestro discurso periodístico, qué los tiene.

El deambular por zonas conflictivas de nuestro hacer periodístico, obliga a preguntarse qué hacer, porque siempre hay algo que hacer. Claro, respuestas a problemas como los referidos demandan del razonamiento colectivo para que sean asuntos compartidos.

No obstante, permítanme concluir con una propuesta que se reduce a los medios nacionales y consiste en trabajar para invertir la correlación actual entre información y reflexión, para cambiar el balance genérico dominante en nuestros medios.

En nuestro aquí y ahora el periodismo impreso no puede competir con la televisión ni la radio en inmediatez, ni en crear la sensación de objetividad.  Si sabemos que los lectores tienen la posibilidad de informarse primero de lo que sucede dentro y fuera a través de la TV y de la radio; y al mismo tiempo reconocemos que el periódico continúa siendo un medio más fácil de conservar, más apropiado para la relectura y la reflexión; ¿por qué en vez de privilegiar la información como actualmente hacemos, no priorizamos la reflexión, la investigación, la opinión?

Y, si esta propuesta tiene alguna coherencia, es hora de que nuestros periódicos rescaten decididamente la sólida tradición ensayística nacional. El esfuerzo por mejorar el periodismo cubano actual no puede darse el lujo de soslayar al ensayo, género que por sus características resulta especialmente apropiado para opinar, para participar.

El ensayo periodístico como género y el periodismo de creación como discurso favorecen la expresión de la opinión responsable y el ejercicio de la crítica. La opinión responsable también ha de ser ejercida desde y hacia las ciencias a través del tipo de ensayo que denominamos de vocación científica. La seriedad plástica del ensayo, su libertad de movimientos, le permite acudir a un discurso que sin transgredir lo científico, puede ser atractivo y hacer de la ciencia conocimiento posible de ser entendido y extendido, un tipo de texto que funcione como una forma de estimular a democracia de los oídos.

Quizás nuestro noni implique comenzar por corregir el balance genérico dominante en nuestros periódicos nacionales y por asumir las bondades del periodismo de creación.

Asimilar el periodismo de creación como un modo de hacer periodístico- no el único, desde luego- supone reconocer el protagonismo del lenguaje (la palabra y sus técnicas), validar la subjetividad del periodista, insistir en el enfoque humano del texto, pensar que si hay un periodismo para hoy hay otro que, como la literatura, se legitima en la trascendencia y, sobre todo, demanda cosechar lectores activos, participantes.

Creo que dialogar con claridad sobre este asunto es tarea inaplazable que concierne a muchos de los aquí presentes, a personas como ustedes y como este servidor. Y es bueno que lo hagamos porque como dice Paulo Freyre: «los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión».

Notas.

1. En mi libro El ensayo periodístico cubano de hoy. Propuesta para dialogar, doy cuenta de las búsquedas y ofrezco detalles valorativos de los resultados.

2. Ver Cuestión de estilo. Editorial Pablo de la Torriente B, La Habana, 2003. p. 20 y ss.

3. Ver Géneros de opinión. Editorial Pablo de la Torriente B, La Habana, 2001. p. 217 y ss.



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fragancia «M» dura todo el día

20091202133217-michael-jackson-610x150.jpg

La compañía estadounidense My DNA Fragance (Mi Fragancia ADN) aseguró haber creado el aroma de Michael Jackson con base en los códigos genéticos del cantante fallecido el pasado 25 de junio. Carlton Enoch, presidente de la misma, explicó que el ADN puede ser extraído de cualquier cabello, tenga o no tenga el folículo intacto. «Si te pones el perfume de Michael Jackson, se trata de una fragancia única».

Junto a John Reznikoff, quien tiene una colección privada del cabello de varias celebridades y quien guardó parte del cabello de El Rey del Pop; ésta empresa realizó la creación llamada «M» que salió a la venta a un precio de 59.99 dólares.

En declaraciones al diario The Sun, el presidente de la compañía, Carlton Enoch, afirmó que «se usan códigos genéticos para formular las fragancias, por lo que si se usa la de Michael Jackson, se usará algo único».

Añadió que la fragancia no contiene alcohol, pero sí aloe vera, haciéndola beneficiosa para la piel. «Dura todo el día gracias a que aloe vera no se evapora en el aire», asegura

My DNA Fragance, mantiene a la venta otras fragancias, pertenecientes a diversas estrellas de Hollywood, como Elvis Presley, Marilyn Monroe, y figuras históricas como Napoleón Bonaparte y Albert Einstein.

 

 

.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Obama dirá su estrategia militar para Afganistán

20091202133609-9.-obama-y-la-guerra-caricatur.gif

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, pronuncia este martes un esperado discurso sobre su nueva estrategia militar en Afganistán, que representa uno de los mayores riesgos políticos de su presidencia. Los enormes desafíos militares y diplomáticos, la advertencia del comandante militar estadounidense de que puede perderse la guerra y la creciente vulnerabilidad de su propia posición política, exigen al máximo al presidente norteamericano, tras meses de deliberaciones sobre la estrategia a seguir en Afganistán.

Obama planea dar una nueva imagen de esta guerra que ya dura ocho años y que, debido al creciente número de estadounidenses muertos en combate, tiene consternada a la opinión pública, afectada además por el desempleo y la caída del ingreso de los hogares.

Según la agencia AFP el mandatario «deberá convencer a los escépticos, quienes temen un empantanamiento en Afganistán del tipo ocurrido en Vietnam, de que un plan para llevar a 100.000 el número de efectivos puede conducir a una estabilidad y al retorno pronto a casa de las tropas enviadas a aquel país tras los ataques del 11 de setiembre de 2001».

Obama estuvo lidiando durante meses para tomar una decisión que algunos de sus partidarios temen pueda terminar con su promesa de cambiar la política en Estados Unidos. Sus asesores afirman que nunca se le borrarán las imágenes de un desgarrador viaje que realizó a una base aérea de Delaware para rendirle honores a los soldados caídos en combate.

El discurso de mañana martes en la Academia Militar de West Point, también tratará sobre la estrategia de Estados Unidos en Pakistán. Se supone que Obama advertirá a los aliados de la OTAN de que «el combate en Afganistán es también un asunto de ellos, y que les pedirá que envíen más tropas».

Noticias relacionadas

 


 

Etiquetas: , , , , , ,


España: El exilio literario de 1939, 70 años después

20091205052754-tleon.jpg

Medio centenar de expertos y escritores de Europa y América, se reunirán del 9 al 11 de diciembre en la Universidad de La Rioja, comunidad autónoma de España, para homenajear de manera especial a María Teresa León. Contará con la presencia de su hija Aitana Alberti León, poetisa y narradora actualmente residente en Cuba.

Participarán de este cónclave a efectuarse. Esta actividad pretende contribuir a la divulgación de los estudios sobre el exilio literario republicano en el mundo académico y entre los estudiantes, además de permitir el intercambio de conocimientos entre investigadores del exilio procedentes de muy variadas geografías, instituciones y universidades.

En el Congreso dedicará especial atención María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, poeta y dramaturgo español, (1902-1999). Estarán presentes algunos de los exiliados de segunda generación, aquellos que eran niños durante la Guerra Civil española o que nacieron ya como emigrados.

Esta conmemoración del 70º aniversario del exilio republicano de 1939 organizada por la Universidad de La Rioja se suma a la veintena de acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de este año a nivel nacional e internacional.

Con el paso del tiempo el exilio literario, fenómeno provocado por el conocido desenlace de la Guerra Civil Española será visto e esta oportunidad de manera renovada, más documentada y rigurosa, de acuerdo con la urgencia que conlleva la reconstrucción equilibrada de la historia, ante las necesidades de la convivencia y la progresiva pérdida de posibles testimonios y documentos.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recordando el cumpleaños 100 de Barbarito Diez.

Barbarito Diez conformó un repertorio basado en páginas antológicas del cancionero tradicional cubano, por lo que contribuyó decididamente a que no cayeran en el olvido memorables composiciones de Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Manuel Corona, Moisés Simons, María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Luis Casas Romero, Félix B. Caignet y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros importantes autores cubanos.

Nació en Bolondrón, Matanzas, un 4 de diciembre de 1909, Día de Santa Bárbara, de ahí el nombre. A los cuatro años pasó a residir en Manatí, en la zona más oriental de Cuba, donde se produce su debut como aficionado. En 1930 decide radicarse en La Habana, y un año después da sus primeros pasos como profesional en el Café Vista Alegre, en un trío que formó junto al tresero Isaac Oviedo y el compositor, guitarrista y trovador Graciano Gómez.

Allí le descubren otros intérpretes, compositores e intelectuales que visitaban el afamado recinto, aunque ya había acrecentado su prestigio en un viaje a Puerto Rico. Este en este café, en 1937, donde se produjo el memorable encuentro entre Barbarito Diez y el gran compositor y pianista Antonio María Romeu

También incluyó en su repertorio obras de creadores latinoamericanos, entre los que se destacan las composiciones de Agustín Lara, María Grever, Pedro Flores, Rafael Hernández, y el venezolano Simón Díaz, al que Barbarito le hiciera una personalísima interpretación de su mundialmente conocida Caballo viejo. Los más disímiles públicos de Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, México y Venezuela, disfrutaron del arte de este cubano genuino.

Dentro de la historia de la música popular cubana, la figura de Barbarito Diez es antológica. Su forma de decir la canción, su sentido del ritmo, su impecable afinación y esa forma tan personal de interpretación, lo hicieron único.

El arte de Barbarito Diez trasciende fronteras. Su proyección escénica Su voz precisa, inalterablemente dulce lo caracteriza.  Como afirmara «Barbarito, es una categoría diferente». No por gusto la crítica musical especializada lo consideró una gloria de América Latina.

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murdoch acusa a Google de «robo»

20091205053158-murdoch.jpg

Logra que el buscador renuncie a difundir noticias de periódicos que requieren suscripción, lo que no afecta a aquellos que ofrecen sus contenidos gratis en Internet.

La presión del magnate de la comunicación Rupert Murdoch sobre Google ha surtido efecto. Murdoch, editor entre otros medios del diario económico The Wall Street Journal y los sensacionalistas The New York Post y The Sun, comenzó hace unos meses una batalla contra el acceso gratuito a las noticias en Internet. El pasado miércoles compareció ante la Comisión Federal de Comercio de Washington para explicar sus peticiones y sus quejas.

En su comparecencia, Murdoch acusó de «robo» a los que, como Google, utilizan en la Red las noticias de los medios convencionales «sin contribuir con un solo céntimo a su producción». El editor pidió que la solución no sea solo un programa informático, sino que cambie el modelo de negocio de los medios en Internet. «Hay que transmitir a los consumidores que las informaciones de calidad y fiables no pueden ser gratuitas, porque el buen periodismo es un bien caro», espetó.

Además, el grupo editorial de Murdoch ha anunciado que cobrará a los internautas por el acceso a todas sus noticias on-line, como ya hace en varios de sus medios, por ejemplo, The Wall Street Journal. Según diversos periódicos estadounidenses, la estrategia de Murdoch es firmar un acuerdo con Microsoft para que sea su buscador, Bing, el que suministre las noticias del grupo editorial del magnate de forma exclusiva. En estos momentos, el grupo de Murdoch y Microsoft estarían negociando los términos de ese acuerdo, sobre todo la cantidad que el gigante informático tendría que pagar al conglomerado editorial.

Cambios en el motor

Pero antes de que se haga público el acuerdo, la respuesta de Google, al que Murdoch ha acusado de ser el que más se aprovecha de esta situación, no se ha hecho esperar. La compañía del motor de búsqueda más importante del mundo desveló que, en lo sucesivo, las noticias que requieran suscripción para ser leídas no tendrán acceso gratuito a través de su motor.

Y es que hasta ahora, los usuarios de Google y del resto de buscadores podían utilizar algunos trucos para evitar el pago del periódico en papel. El más común era teclear la primera línea del artículo en cuestión para que el buscador lo mostrase gratis.

Google, según ha anunciado Microsoft en un comunicado, pondrá en marcha un programa llamado Primer Clic Gratis. Con él, los editores que cobran por el acceso on-line a sus noticias podrán mostrar el inicio de sus artículos a los internautas de forma gratuita, pero si los usuarios quieren seguir leyendo, deberán pagar la suscripción. Además, y este es el principal cambio en la estrategia de Google, el número de clics gratuitos se limita a cinco al día por internauta, una cifra que en Google había sido siempre ilimitada.

Una vez que el usuario haya superado los cinco clics gratuitos o haya leído la parte visible del artículo, si desea continuar accediendo a noticias de pago el propio buscador lo dirigirá a la página de suscripción del medio propietario de la noticia.

Y otra novedad es que algunas informaciones de pago que hasta la fecha no aparecían cuando el internauta hacía una búsqueda porque requerían una suscripción previa, sí se mostrarán en lo sucesivo, aunque con las condiciones ya mencionadas.

Respuesta de Microsoft

Además de explicar las novedades del buscador en cuanto a noticias de pago, Google también respondió, aunque sin citar al magnate, a las acusaciones de Rupert Murdoch. Según el comunicado difundido por los responsables del buscador, el servicio Google Noticias proporciona a los editores de los periódicos más de mil millones de visitas. Y agregó que la presencia de un medio de comunicación en Google Noticias no es obligatoria, ya que «aquel que no esté interesado puede salirse cuando quiera, aunque no aparecer en Google supone, para muchas empresas pequeñas, dejar de existir».

 


 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Multipremiados Juventud Rebelde y Escambray

20091206160602-festival-prensa-escrita.gif

Juventud Rebelde, mejor publicación integral nacional, y Escambray, de Sancti Spíritus, mejor publicación provincial. En ceremonias en los propios medios y territorios se hará entrega de los premios y menciones. Los 38 premios y menciones otorgados por el Jurado del IX Festival Nacional de la Prensa Escrita fueron dados a conocer en conferencia de prensa efectuada en la casa central de la UPEC por Antonio Moltó, vicepresidente de la organización y presidente del Jurado en esta edición.

Los periódicos Juventud Rebelde y Escambray, de Sancti Spíritus, alcanzaron los premios de Mejor Publicación Integral Nacional y Mejor Publicación provincial, respectivamente.  Como mejor publicación digital se confirió el Premio al sitio Cubadebate.cu

Trabajadores se llevó el premio en Mejor Periodismo de Opinión, Escambray en Mejor tratamiento al tema de los Cinco y Sierra Maestra en Mejor tratamiento al tema del Aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Otros premios fueron otorgados a  Bohemia, como Mejor Revista, Lomerío, del periódico Venceremos, de Guantánamo, como Mejor Suplemento; Prensa Latina, como Mejor Cobertura Informativa de Agencia la de los acontecimientos de Honduras--; y Calle del Medio como Mejor Primera Plana.

Orbe, publicación de Prensa Latina, alcanzó el premio en Mejor Diseño Integral; Juventud Rebelde, en Mejor Conjunto Gráfico; Invasor, de Ciego de Ávila, y Granma compartieron el primer premio en Mejor Titulaje; Juventud Rebelde y Girón, de Matanzas, compartieron el primer premio de Mejor Vínculo con los Lectores, y Escambray ganó el premio de Mejor Conjunto Informativo.

En la conferencia de prensa, en la cual también participó Tubal Páez, presidente de la UPEC, se hizo énfasis en que los premios emanaron de las muestras presentadas al concurso del IX Festival Nacional por los colectivos periodísticos, y se informó que tras examen realizado sobre la seria situación económica que enfrenta el país en estos momentos, se llegó a la decisión de que la conclusión de este evento se limitase a  la entrega de los premios, menciones y reconocimientos conferidos en la fase competitiva, mediante ceremonias en los propios medios y territorios. 

Se trabaja en el cronograma de entrega de esos premios y menciones a partir del presente mes de diciembre. 

El IX Festival estaba programado para circunstancias normales, lo que implicaba gastos por concepto de transportación, hospedaje, alimentación para los participantes de todo el país y la contratación de instalaciones de primer nivel en la capital. 

Incluso -también se informó en la conferencia de prensa-la Presidencia de la UPEC aplazó para el mes de enero un Pleno del Comité Nacional que estaba programado a efectuar en la víspera del IX Festival, en consideración a que en el país tendrán lugar varios eventos de carácter nacional e internacional durante el mes de diciembre, que implicarán una activa asistencia de miembros del Comité Nacional y de la Presidencia en labores de cobertura informativa y de participación. 

Se expresó igualmente la voluntad de editar en un folleto, en el menor tiempo posible, un grupo de las ponencias que fueron presentadas en las 15 ediciones provinciales y las 14 en los medios nacionales que tuvieron lugar en el presente año.

El reconocimiento a ponentes y jurados también fue hecho durante la conferencia de prensa por Tubal Páez y Antonio Moltó. 

A continuación la relación de los colectivos periodísticos mencionados junto a las valoraciones hechas por el Jurado en las 15 categorías del concurso del IX Festival Nacional de la Prensa Escrita. 

PREMIOS Y MENCIONES

Mejor Publicación Integral Nacional

Premio: Periódico Juventud Rebelde

Por el buen abordaje de la realidad nacional mediante la opinión y el reportaje interpretativo, con valoraciones y alternativas constructivas. Resulta muy relevante en la muestra el vínculo con los lectores. Asimismo se valoró el apego a su perfil, sin dejar de ser el periódico de la juventud, lograr ofrecer opciones para lectores de diversas generaciones. Gran acierto en la publicación de materiales de opinión de los corresponsales provinciales.

Otro aspecto sobresaliente es la capacidad de sugerencia de sus títulos en las secciones más populares, como cultura y deportes. En suma, se palpa un responsable desenfado que trata de impedir probables tendencias hacia la rigidez o el encartonamiento. El diseño, a su vez, es ágil, claro, y el uso de la gráfica, incluida la caricatura, le añade frescura. Tiene una variada y actualizada página digital.

Mención: Revista Bohemia

Por su ajuste a su perfil editorial tanto en contenido como en forma.

La cultura, la ciencia, la  economía, la historia y el deporte entre otros temas, son abordados por sus redactores de manera profunda y amena, con una elevada muestra de profesionalidad. El ejercicio del  periodismo crítico está avalado por un  serio trabajo de investigación, que se refleja en los argumentos, datos y cifras que se ponen  a disposición del lector.

Mejor Publicación Integral Provincial

Premio: Periódico Escambray, de Sancti Spíritus

Por el respeto a su perfil editorial y el apego a los temas propios de su territorio; el alto nivel profesional y de creatividad en sus textos; el contenido analítico de sus materiales, con sólidos argumentos sobre importantes y polémicos temas de interés para la población, abordados con sistematicidad y énfasis en el criterio y la reflexión; el equilibrio en el uso de los géneros periodísticos, la sistematicidad de sus secciones con temas de interés, reflejados de manera valiente y profunda; a lo que suma una fluida y permanente comunicación con los lectores.:

También se consideró el diseño agradable, con buen uso y destaque de fotos e ilustraciones (incluida una pequeña historieta), buena titulación y balance entre textos y gráfica; el uso correcto del idioma y del lenguaje periodístico, sin abigarramiento; mantener una reconocida edición digital; y la sostenida calidad, sin altibajos, en todos los ejemplares de la muestra presentada.

Mención: Periódico ¡Ahora!, de Holguín

Por la fidelidad a su perfil editorial; variedad, calidad y profundidad de sus materiales y secciones; y en especial su vínculo con los lectores y el reflejo de sus intereses.

Reconocimiento: Periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por abordar temas de amplio interés, calidad y profundidad de sus contenidos.

Mejor Publicación Digital

Premio: Sitio Web Cubadebate.cu

Por su actualización constante e inmediatez, a partir de contenidos variados y de excelente factura periodística, con una estructura novedosa de fácil acceso a todos los materiales publicados, incluido un amplio archivo; y por la combinación de un diseño sencillo y atractivo con una excelente interactividad con sus lectores.

Resalta la vinculación con las principales redes sociales globales. Es notable el aprovechamiento de las plataformas multimedia gratuitas presentes en la Red.  Constituye el sitio Web cubano mejor ubicado en los motores de búsqueda de Internet.

Mención: Sitio Web periódico Juventud Rebelde

Por la arquitectura de información del sitio, que permite navegar cómodamente por las diferentes propuestas de contenido del medio, con una utilización de elementos multidimencionales propios, con galerías de imágenes, gráficos interactivos y de opinión gráfica. Su nueva versión logra una mayor interactividad con los usuarios, al tiempo que continúa otorgándole un espacio preferencial a los blogs producidos por los periodistas del diario; los correos electrónicos de los periodistas siguen propiciando el contacto directo con los lectores en Internet. Se ubica en el puesto Nº 13 entre los cien primeros sitios a los que se acude en busca de información sobre Cuba; y en el puesto Nº 34,707, entre el primer millón de sitios con más tráfico en la red, a nivel global.

Reconocimiento: Sitio Web del periódico ¡Ahora!, de Holguín

Por la utilización de materiales periodísticos de actualidad e interés, y presentar una diversidad de géneros con la inserción intencionada y eficiente de la gráfica, y un atractivo titulaje. Además de la oportuna utilización de audio, hipertextualidad e interactividad. Constituye un producto comunicativo concebido para y con Internet.

Mejor Revista

Premio: Revista Bohemia

Por el ajuste a su perfil editorial tanto en contenido como en forma. Diversos temas aborda la publicación, entre los que se destacan la ciencia, cultura, deporte, economía y la historia. La diversidad de géneros periodísticos, el adecuado diseño y la expresividad de sus portadas, confieren un sello particular a la revista.

Mención: Revista Correo de Cuba

Por la calidad de sus materiales y su original tratamiento a temas de gran actualidad así como por la efectividad del lenguaje dirigido a los emigrados cubanos.

Mejor Suplemento

Premio: Lomerío, del periódico Venceremos, de Guantánamo

Por su contenido oportuno, equilibrado y variado en el uso de los géneros periodísticos, así como el impacto conseguido por el buen aprovechamiento de la fotografía, particularmente en sus primeras planas, diseño atractivo y balanceado.

Mención: En Red, suplemento científico técnico del diario Juventud Rebelde

Por la acertada selección de sus temas, de carácter didáctico y educativo.

Mención: Humedal del Sur, suplemento del periódico Girón, de la provincia de Matanzas.

Por la variedad de temas y de géneros periodísticos, acertado aprovechamiento de los recursos gráficos, la expresividad de sus portadas, el apego a su perfil editorial y la intencionalidad de los textos.

Mejor Cobertura Informativa de Agencia

Premio: Agencia Prensa Latina

Por la cobertura realizada por su enviado especial a Honduras, Raimundo López, y demás trabajos relacionados con el tema del golpe de estado ocurrido en ese país redactados en la agencia, así como su repercusión en la prensa de otros países.

Destaca la actualidad informativa, la denuncia del golpe y su desarrollo mediante variados análisis, así como el valor y responsabilidad con que se cubrieron los acontecimientos durante 4 meses, en condiciones de riesgo para el propio periodista que reportaba en medio de una situación violenta.

Mejor Primera Plana y Mejor Portada de Revista

Premio: La Calle del Medio

Por la solución y puesta en plana de los contenidos de actualidad, nacional y extranjera de la manera más comunicativa, síntesis de textos, variedad de formas y utilización de las técnicas y lenguajes de la imagen integradas armónicamente.

El conjunto de elementos de primera plana logra expresar de manera concentrada la personalidad y visión de la publicación con un estilo contemporáneo; un uso del color muy acertado y una impresión notable.

Las dimensiones, planos, contenido de fotos y utilización efectivas del gran close up, son otros de los atributos del tabloide.

Primera Mención: Revista Bohemia

Por la acertada línea y coherencia en la utilización de la fotografía en las portadas, en especial la del 27 de febrero de 2009.

Segunda Mención: Semanario Orbe

Por mantener una línea acromática acertada, que lo distingue y diferencia, y en particular por la de la semana de 6 al 12 de junio de 2009.

Tercera Mención: Semanario Granma Internacional

Mantiene un estilo de foto de gran formato, de actualidad e impacto visual, con una integración al titular principal, complementado por bajantes que amplían la información, constituyendo una invitación a buscar y continuar su lectura en el interior.

Mejor Diseño Integral

Premio: Semanario Orbe, de Publicaciones de Prensa Latina

Por la adecuada integración entre tipografía y fotografía, por la unidad tipográfica y una sostenida regularidad conceptual de los números en atención a los recursos materiales y expresivos propios a su perfil editorial.

Primera Mención: La Calle del Medio, publicación mensual de opinión y debate.

Por la correcta utilización del color en función de la jerarquización de los mensajes, así como de imágenes y fotos, lográndose un buen balance e integralidad entre lo mismos.

Segunda Mención: Periódico ¡Ahora!, de Holguín

Por el adecuado uso del color con un valor simbólico en titulares, constatándose también en viñetas, caricaturas y en el balance de blancos.

Tercera Mención: Periódico Escambray, de Sancti Spíritus

Por el buen manejo de la imagen y los titulares, poniéndose de manifiesto un consecuente desarrollo con la trayectoria periodística en provincia.

Mejor Conjunto Gráfico

Premio: Periódico Juventud Rebelde

Por la excelencia del diseño editorial en la integración sistémica de la redacción, fotografía, diseño y dibujos para cumplir los objetivos del perfil editorial; por la eficiencia profesional en el tratamiento de la relación diseño, fotografía y redacción para presentar los hechos noticiosos; por el concepto visual de la narración (planos, selección tipográfica y utilización del dibujo), y por su valor conceptual y simbólico para satisfacer la necesidad de información de los lectores.

Primera mención: Periódico 5 de Septiembre

Por su lenguaje integral y sostenido en función del acto mediático, que le permite particularizar una identidad visual que se relaciona con su periodicidad y contenidos.

Segunda mención: La Calle del Medio

Por la concepción vanguardista del diseño editorial y gráfico que materializa estéticamente el hecho noticioso de forma novedosa.

Mejor Titulaje

Premio: Periódico Invasor, de Ciego de Ávila

Por el logrado equilibrio de ingeniosidad y precisión; capacidad de síntesis; eficaz conjunción entre título, epígrafe y sumario; atinado aprovechamiento de frases populares y adecuado empleo de la imagen y el color, así como de la tipografía y el tamaño de las letras.

Premio: Periódico Granma

Por el sobresaliente nivel de calidad experimentado por los titulares de este medio de difusión, en el cual destacan la originalidad y el sentido creativo de la muestra presentada. Para alcanzar claridad e impacto, Granma se apoyó fundamentalmente en la tipografía e imágenes de apreciable formato.

Mención: Revista Bohemia

Por el engarce de textos de excelente calidad con un muy profesional empleo de recursos tipográficos y de diseño en general.

Mejor Conjunto Informativo

Premio: Periódico Escambray, de Sancti Spíritus

Por la trascendencia y gran actualidad del tema abordado (violaciones medioambientales en varias zonas de la provincia), con un uso del lenguaje aplicando recursos narrativos de excelencia, así como el tratamiento en profundidad y creatividad desde la interpretación, en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a la comunidad, junto a sugerentes títulos. Los contenidos de los trabajos son abordados con toda la dimensionalidad que exige la profesión; hay un empleo acertado de las técnicas de interpretación y muy buen uso de elementos gráficos tanto de fotografías, caricaturas, e ilustraciones como de infografías.

Mención: Periódico Victoria, de la Isla de la Juventud

Por la realización de adecuadas coberturas sobre el paso de los ciclones y la recuperación, en difíciles circunstancias y todo el tiempo bajo la presión de la inmediatez.

Mejor Conjunto de Periodismo de Opinión

Premio: Periódico Trabajadores

Por la selección de los temas que ponen énfasis en los problemas más acuciantes que tiene hoy la sociedad cubana desde el punto de vista económico y social, el papel que corresponde desempeñar al movimiento obrero en tales circunstancias, esto último muy apegado a su perfil. Asimismo, por la calidad expositiva, la argumentación y el apego al género.

Mención: Periódico Juventud Rebelde

Por la calidad formal y conceptual, variedad  de temas y apego al género de las muestras presentadas.

Mención: Revista Bohemia

Por la calidad formal y conceptual, variedad.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


EN LA CÚSPIDE, SIN PRESUNCIONES

20091208170822-presentacion1.gif

El periódico de la provincia de Sancti Spíritus obtuvo otra vez el Gran Premio a la Mejor Publicación Integral Provincial, de acuerdo con la decisión del Jurado del IX Festival Nacional de la Prensa Escrita. También alcanzó otros dos premios y una mención.

Por Enrique Ojito Linares, especial en La Tecla con Café

Escambray, no el de la sierra, con sus arrias de mulos y su gente llana, pese a las alturas, sino este colectivo periodístico que intenta acercarse, cada sábado, a la realidad espirituana es una casa con todas las de la ley. No hablo de una casa de cuatro paredes; hablo de otra más difícil de levantar, la que nos ha hermanado, durante casi 31 años, a la espera de cada cierre de edición.

Y en familia recibimos este viernes la decisión del jurado del IX Festival Nacional de la Prensa Escrita, de concederle a nuestro semanario el Gran Premio a la Mejor Publicación Integral Provincial.

Para no pecar de petulantes, dejo la argumentación en voz de los expertos: "Por el respeto a su perfil editorial; por el alto nivel profesional y de creatividad en sus textos, y el contenido analítico de sus materiales, con sólidos argumentos sobre importantes temas de interés para la población, abordados con sistematicidad y énfasis en el criterio y la reflexión. A todo ello se suma el diseño agradable y mantener una reconocida edición digital".

A este reconocimiento, que por tercera vez se queda en nuestras manos, hay que adicionar el premio en la categoría de Mejor Conjunto Informativo referido a violaciones medioambientales en la provincia, por la trascendencia y gran actualidad del tema, abordado con profundidad y creatividad desde la interpretación.

Nuestro órgano de prensa se alzó, además, con la máxima distinción en el apartado de Mejor Cobertura al Tema de los Cinco Héroes, atendiendo a la calidad, la sensibilidad y la coherencia en el tratamiento y la evidente exigencia de sus editores para con los materiales publicados.

Gracias al buen manejo de la imagen y los titulares, a tenor de un consecuente desarrollo con la trayectoria periodística en la provincia, este semanario alcanzó, igualmente, una mención en la categoría de Mejor Diseño Integral.

Desde la creación de este tipo de certámenes, donde las publicaciones provinciales y nacionales compiten de igual a igual, este colectivo ha merecido cinco grandes premios, 12 premios y 10 menciones.

Para bien de usted, nuestro mejor tribunal y que suele gastar los contados minutos de su vida leyendo estas líneas, no nos asiste la presunción ante las noticias llegadas desde la capital. Hemos rebasado otra varilla, a lo Sotomayor; pero conocemos al dedillo nuestras "lesiones" cotidianas, esas que nos hacen imperfectos a la hora de concebir en nuestra "casa", día tras día, un periódico a la verdadera altura que usted reclama con toda la razón del mundo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodismo: La clase tras las noticias

20091213045320-orto.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Luego de explicarle a mis alumnos de segundo año Periodismo que la corrección lingüística consiste en escribir artículos que todo el mundo entienda, y que el idioma es muy dinámico y la gramática muy lenta, uno me pregunta: « ¿Es por eso, profe, que veces los diccionarios no incluyen las palabras que empleamos localmente sino vocablos de uso casi exclusivo de España?

El aula se vuelve un avispero, ¡ha lanzado la Manzana de la Discordia! Y sin darme tiempo a que les responda, me lanzan más interrogantes, reproches y comentarios:

«La profe de Gramática nos dijo que lo correcto es escribir ‘concienciar' y no ‘concientizar', y eso en Cuba nadie lo va entender». «Ese tipo de corrección es la antítesis del periodismo». Pues yo escribo como hablo, usted misma nos dice que usemos un lenguaje contemporáneo, ¿no es así?...»

Y cómo sé que a liberales y reformadores nadie les gana, enseguida llamo a capítulo, y reitero: «La obligación del periodista es comunicar, transmitir el mensaje de manera tal que quien lo reciba lo entienda rápido y claro. Y tanto el diccionario como la normativa resultan soportes útiles y deben ser utilizados con el cuidado de que sirvan a la comunicación. No podemos hacer lo opuesto, poner la comunicación al servicio de la normativa.

Pero la Manzana sigue rodando. «Profe, entonces para referirnos al periférico de las computadoras ¿escribimos ‘mouse' o ‘ratón'?» «Tenemos que conservar la pureza del idioma; en español decimos ratón y no mouse, ¿no es así, profe?...»

Pues no precisamente. En ninguna lengua existe idioma prístino, sin máculas. Los idiomas son impuros, promiscuos, intercambian palabras entre unos y otros. La «pureza» es un vocablo que no se aplica a la lingüística, porque es una condición innata de la comunicación humana...

«Verdad, profe, la gente no habla pensando en reglas gramaticales, simplemente habla y se comunica, la normativa viene después... ¿no es eso lo que quiere decir...? »

Como siempre, han tomado el rábano por las hojas, y me preparo para el chiste que vendrá: «A ver, profe, para que existe la H, si es muda? Y Por qué si los cubanos no pronunciamos la Z tenemos que escribirla...?»

Me río por no desentonar. La ortografía es otra cosa, les aclaro. Y para todo existen las normas, de no ser así cada cual escribiría como le viniera en ganas y al final reinaría el caos. ¡Ni los de la misma lengua nos entenderíamos!

Retomando el hilo de la clase les insisto en que un periodista no puede descuidar el lenguaje, por el contrario, habrá de esmerarse para escoger los términos en que se dirige a los lectores, porque la lengua constituye su principal herramienta de trabajo y su uso profesional acarrea una gran responsabilidad. El periodista transmite normas lingüísticas y ortográficas en sus textos, y si lo hace mal, estará transfiriendo errores que muchos lectores podrán tomar por correctos.

Silencio. Parece que los convencí. El aula vuelve a la «normalidad». Tanto silencio me molesta. Entonces pregunto: ¿Cuántos de ustedes leen el diccionario como si fuera un libro de cuentos o una novela? ¿Conocen la historia del hombre que lee diccionarios?  Se llama Ammon Shea, un ex empleado de una empresa de mudanzas de Nueva York, y dedica entre 8 y 10 horas diarias a leer el diccionario. Dice la nota de la BBC que pasó 12 meses conquistando lo que él describe como «el Everest» de los diccionarios, el Oxford English Dictionary (OED), abriéndose camino entre los 20 volúmenes que pesan un total de 62,14 kilogramos...

«¡Qué exageración, profe! Padecerá daños a la vista y dolores de cabeza, en la espalda, el cuello...?» «¿Y Para qué lo hace?»

Bueno, el disfruta esa lectura porque las estima mucho más interesantes de lo que la gente cree. En cuanto a los perjuicios, no creo sean menos lastimosos que aquellos que sufrirán ustedes en un par de años como consecuencia de permanecer muchas más horas que él frente a la PC, la tele, o los vídeos.

«¡Ah, profe, que no se diga...!, la tecnología es la tecnología. Ese es un psicópata, un loco que quiere aparecer en el libro de récord».

Y hablando de libros, ¿qué saben de la Nueva Gramática de la Lengua Española? Otro chiste: «Que tiene más de 500 años y acaba de ser desempolvada.»

Pues miren, ha sido catalogada por los expertos como «mapa» del habla, como obra «polifónica y coral», como «hazaña monumental» que pone al Español a la cabeza de las lenguas modernas. Y como ya les dije, el idioma es muy dinámico pero su gramática cambia muy lentamente, la manera en que se presenta esa gramática sí puede ser objeto de actualizaciones.

Hace 11 años, los expertos decidieron actualizar la última gramática de la lengua, que databa de 1931, y tras trabajo arduo coordinado a ambas orillas del océano Atlántico, ahora presentan los primeros tomos de una obra preparada por la Real Academia Española y la asociación de las 22 Academias de la Lengua Española que integra a todos los países que hablan el idioma de Cervantes.

Agotada la mitad del turno de clases, decidí ponerles un ejercicio para «medir fuerzas». En solo 10 minutos confeccionar tres columnas con 50 términos cada una y con cierta relación. En la primera, verbos; en la segunda, adjetivos y en la tercera, sustantivos. ¿Resultado? Solo una muchacha logró escribir 15.

Para la semana siguiente les dejé de tarea redactar un comentario de 20 líneas con el tema la corrección lingüística, la gramática, y los diccionarios, vinculados a la noticia que generó la uruguaya María Virginia Ambrosoni, de 18 años, mostró su conocimiento impecable del modo de escribir decenas de palabras y se proclamó campeona del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado en el Instituto Preuniversitario «José Martí», en La Habana. El representante cubano Yadián Guerra, estudiante de duodécimo grado del preuniversitario de Ciencias Exactas Carlos Marx, de Matanzas, terminó en la cuarta posición del certamen... ¡Sigan el ejemplo!




 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Honduras: El Golpe en pesebre navideño.

20091215070815-pesebre.jpg

El golpe de Estado que el 28 de junio pasado depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya, destaca en un original aunque irreverente pesebre navideño confeccionado por el arquitecto Fernando Martínez. Figuras de barro encarnan a un Zelaya indefenso y a los militares sacándolo de su casa en piyama. También evoca el momento en que lo forzaban a subir a un avión con destino a Costa Rica. El pesebre mide 100 metros cuadrados y se exhibe en el principal centro comercial de Tegucigalpa, Multiplaza, en el noreste de la ciudad.

De igual modo se halla representada la embajada de Brasil rodeada de militares, y se evoca el ingreso clandestino de Zelaya el 21 de septiembre. Aparece, además, el Gorilette de facto mientras asumía el poder en el Congreso Nacional. Otro aspecto refiere las movilizaciones que durante más de cien días llevaron a cabo los simpatizantes de Zelaya, y los policías antimotines lanzándoles bombas lacrimógenas a los indefensos ciudadanos.

Por la foto algo no me queda claro: el arquitecto Martínez ¿se burla de Zelaya o critica a Gorilette? Oh, Jesús, ¿¡para esto moriste en la cruz?!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pitágoras y la era digital

20091215071424-pitagoras2.jpg

Una colaboración de Antonio Rodríguez Salvador, La Calle del Medio

A veinticinco siglos de la muerte de Pitágoras está ocurriendo una nueva revolución numérica. El cuatro -el tetractys- símbolo de la justicia entre los pitagóricos, de pronto ha dado paso al dos -el bit- unidad de información básica digital que, entre otros adelantos, hace posible la Internet.

Para los pitagóricos eran cuatro las virtudes: prudencia, fortaleza, templanza y justicia; cuatro los elementos: tierra, agua, aire y fuego; cuatro las facultades del hombre: inteligencia, conocimiento, opinión y sensación; pero ahora, tras la creación del hombre virtual, estamos de regreso a la filosofía de Mani, el babilonio, promotor del dualismo divino; aquel que postulaba un origen para el bien, y otro para el mal. De pronto son dos las clases de personas: ganadores y perdedores, dos las formas de gobiernos: tiránicos o democráticos, dos los tipos de países: angélicos o demoníacos. Siempre de acuerdo con el ojo binario que nos mira desde el "paraíso americano".

Las cuatro virtudes pitagóricas equivalían a lo bueno y lo bello, hasta que llegó Platón a situar la belleza en lo divino. Y lo divino terminó siendo Yahvé. Un Dios blanco, varón, homofóbico, y que ve con malos ojos la fornicación por el mero disfrute de fornicar. Así, la humanidad ha visto cómo durante miles de años han sido discriminados por defectuosos o inferiores las mujeres, los negros y los homosexuales. Así, la palabra placer terminó proclamando en su significación tanto escándalo, que todavía tenemos que acompañarla de algún conjuro que nos proteja de su impudicia. Decimos honestos placeres, sanos placeres, sencillos placeres, porque cualquier placer a secas -y que no aligeremos con determinados contrapesos lingüísticos- resulta vergonzoso.

Ahora, sin embargo, todo ha cambiando. Lo bello -lo bueno- es norteamericano, y a todo aquel que se aparte del canon, se les cuelga el sambenito de populista, retórico, antiestético, arcaico... Lo feo -el mal- es todo aquello que no entra por el aro; toda voz que disienta de ese coro. Por eso la nueva revolución numérica, donde sonido, imagen y texto viajan en un mismo paquete a la velocidad de la luz, hace que tanto en Viena, como en Kinshasa o Bangkok, la gente vista, coma, y tenga pesadillas con el sueño americano. Aunque Dios creó el mundo, Estados Unidos creó Internet. Por eso los Estados Unidos pueden adoctrinar a muchas más personas que la Iglesia. No importa que en Estados Unidos 1,5 millones de niños carezcan de vivienda, y deban soñar su inocencia en moteles baratos, tiendas de campaña o simplemente bajo las estrellas. El sueño americano no se enterará de eso, porque todos sus íconos digitales duermen en sábanas de raso.

Según el modelo pitagórico, la opinión es más justa cuando el hombre es más inteligente, más sabio, más sensible. Sin embargo, ahora lo justo es lo que emana de esos íconos digitales. No importa que dicho icono sea, por ejemplo, Jack Bauer, el personaje de la serie televisiva "24 Horas", un agente que no duda en emplear la tortura para ayudar al presidente en su lucha contra el terrorismo. No importa que sea Hellboy, el Gran Investigador de lo Paranormal; y que, según su leyenda, fuera creado por los demonios nazis para dominar el mundo, pues en definitiva ya fue convertido en hombre de bien por los dioses norteamericanos... Para dominar el mundo.

Un día los pitagóricos descubrieron un quinto cuerpo regular: el dodecaedro. Esto, sin embargo, no entró en contradicción con el tetractys, pues ese quinto elemento representaba lo desconocido, lo sinérgico: un concepto que explica la manera en que dos y dos pueden sumar cinco. Sinergia es la capacidad creativa del hombre, es el fruto de su imaginación hecho realidad. Sin embargo, dentro de la realidad virtual lo creativo de pronto se reduce a una fórmula distinta, donde dos más dos suman uno: Estados Unidos.

Llegado aquí, confieso que el pie para escribir este artículo me lo brindó René González Sehwerert, uno de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, en carta publicada en páginas de La Calle del Medio. Refiriéndose a la televisión norteamericana, escribió René: "Todos esos productos, hasta el más inocente, están diseñados con sumo cuidado para difundir algún estereotipo, valores, reacciones personales o colectivas; o para implantar ciertos reflejos o actitudes. En algunos casos esos elementos se incorporan al subconsciente colectivo norteamericano en complejos de superioridad, sentimientos de excepcionalismo, posiciones mesiánicas o la convicción falsa de ser la sociedad paradigmática, digna de imitar"

Y yo me pregunto si no será esa la razón por la cual no escandaliza la paradoja de un "País de la Libertad" donde hay 3 millones de presos, y 9 millones en libertad condicional; un "País del Bienestar", donde 46 millones de personas no tienen seguro médico, y 45 mil mueren cada año por esta causa. Un "País del Goce", donde el 35 % de los trabajadores no sale de vacaciones por temor a perder su empleo. Un "País de las Oportunidades", donde 40 millones de personas viven con menos de 1,25 dólar al día, y comen gracias a que reciben cupones de alimentación.

Perdón por los tantos números, pero ya avisé de Pitágoras en el título de este artículo. De modo que, en el "País de la Democracia", el 62 % de los ciudadanos aceptaría pagar más impuestos para que todos puedan disfrutar de seguros médicos, y un 72 % está absolutamente en contra de la guerra en Irak, pero esa inmensa mayoría no significa nada, porque entonces se perjudicarían los intereses de unos cuantos ricos. En el "País de los Derechos Humanos", 250 mil niños de primaria son golpeados cada año por sus maestros, y 80 mil son víctima de abusos sexuales. En el "País de los Milagros", el 12 % de la población negra aporta el 40 % de las prostitutas, y 1 400 mujeres son asesinadas a golpes por sus maridos. En el "País de la Justicia", un par de terroristas confesos, autores entre otros crímenes de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 pasajeros a bordo, caminan libres por las calles de Miami, mientras los tribunales de esa misma ciudad castigan con penas arbitrarias a cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Según los Evangelios, en el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios (San Juan 1:1,3); pero hoy, los que manejan el 75 % de la información mundial, de mil maneras distintas cada día nos dicen: en el principio existían los Estados Unidos, y los Estados Unidos estaban con Dios, y Estados Unidos era Dios. Por eso palabras como libertad, bienestar, oportunidades, justicia, disfrute y milagro, han terminado significando más que la realidad, aunque solo sean espejismos virtuales. Por eso el presidente W. Bush pudo conversar con Dios antes de atacar a Irak; y quizá también por eso los billetes de dólar rezan: In God We Trust (En Dios Confiamos).

Y naturalmente, todo eso también explica por qué el presidente Barack Obama ha ganado un Premio Nóbel de la palabra. Perdón, quise decir de la paz... virtual.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Discurso de Raúl en la apertura de la VIII Cumbre del ALBA

cubainformacion.tv

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno. Estimados Delegados e Invitados. Al darles la más cordial bienvenida, en nombre del gobierno y del pueblo cubanos, les traslado el saludo del Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, quien está siguiendo atentamente nuestra reunión.

En primer lugar, aprovecho la ocasión para expresar en nombre de todos los presentes el regocijo que sentimos por la contundente victoria del pueblo boliviano el pasado domingo al reelegir por amplia mayoría al compañero Evo Morales Ayma, para un nuevo mandato como Presidente.

Lamentablemente, no contamos con la presencia física del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Al pueblo de esa nación latinoamericana se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo del gobierno norteamericano, un gobierno usurpador y golpista, que han tratado de legitimar con una farsa electoral.

La historia registrará con merecido reconocimiento la actitud asumida por los países miembros del ALBA-TCP y por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, en la condena inequívoca al golpe militar en Honduras. Quedará constancia también de la actitud de aquellos que, doblegados ante el imperio, terminaron aceptando la maniobra golpista.

Al heroico pueblo hondureño, a través de su legítima representante como secretaria de Estado Patricia Rodas, aquí presente, le enviamos el más caluroso saludo.

Estimados colegas:

Esta Octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que oficialmente inauguramos hoy, sesiona coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana y el quinto aniversario de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en el año 2004 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, que marcó el nacimiento oficial del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para las Américas.

Han sido cinco años de intenso trabajo, de búsqueda común, en los que hemos alcanzado resultados alentadores en el orden social, que aún podemos superar, y que en este momento particular es justo mencionar y celebrar.

El enorme significado que representa la declaración de territorio libre de analfabetismo en tres países miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Venezuela, es un paso en el combate que continúa para erradicar completamente este flagelo social en todos los países miembros de este mecanismo de integración de nuevo tipo.

La Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de 1 millón de pacientes dentro del ALBA. Asimismo, se han graduado ya más de 2000 médicos de nuestros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina y hoy se forman 6 mil 653 estudiantes bajo el Nuevo Programa de Formación de Médicos con conceptos de integralidad, internacionalismo y humanismo.

Actualmente en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se desarrolla un estudio genético psico-social para personas con discapacidad, proyecto de extraordinario valor humano que persigue la atención directa, la búsqueda de soluciones e integración social de dichas personas.

En la pasada Cumbre celebrada en Cochabamba se firmó el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE),mecanismo financiero que a partir del 2010 comenzará a funcionar para promover el comercio mediante la compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuenta denominada "SUCRE". Un paso previo había sido la constitución en junio de 2007 del Banco del ALBA, con el objetivo de financiar programas y proyectos de desarrollo económico y social. Varias empresas grannacionales son hoy una realidad, y otras están en proceso de puesta en marcha, para beneficio de nuestros pueblos.

Compañeros:

La agenda que nos hemos propuesto, nos da la posibilidad de deliberar, más que sobre los éxitos y resultados del ALBA en estos cinco años, acerca de las vías para profundizar en el desarrollo, perfeccionamiento e impacto de nuestra Alianza.

Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos audaces, partiendo de una comprensión realista de las circunstancias, obstáculos y peligros que nos plantea la actual coyuntura internacional y que reclaman nuestra atención prioritaria.

La actual crisis económica global, iniciada en Estados Unidos y gestada por las profundas contradicciones del sistema capitalista, continúa impactando con fuerza en la economía real, la sociedad y el medio ambiente de todo el mundo. No son pocos los que han proclamado con injustificado optimismo el inminente fin de la recesión.

Sin embargo, lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo. Las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentaría en 50 millones este año, en tanto, los que viven en extrema pobreza podrían acercarse a la alarmante cifra de 300 millones.

Unidos, estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis,aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA y utilizando eficientemente las complementariedades de nuestras economías para acceder a terceros mercados.

Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia de los pueblos de la región, y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente.

Se trata, en esencia, de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre Nuestra América.

El establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe. Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política-militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su "traspatio natural".

La reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativo-estratégicos anunciados de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer.

El ALBA-TCP no puede ignorar esa realidad. Sobre estos y otros temas, como el control de los medios masivos de comunicación, intercambiaremos en las jornadas que nos esperan.Tenemos también en nuestra agenda, el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.

Se sabe ya que no habrá tal acuerdo y sólo cabe esperar un pronunciamiento político. Los países del ALBA-TCP debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana.

Estamos seguros que los aportes y la cooperación de todos ustedes en esta Octava Cumbre constituirán una importante contribución al fortalecimiento de nuestra Alianza.

Muchas gracias.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasil: cirugía a un niño con 50 agujas en el cuerpo

20091217055300-aguja-en-el-cuerpo.jpg

Solo tiene dos años y permanece internado en el Hospital do Oeste, en la ciudad brasileña de Barreiras, estado nororiental de Bahía. Las agujas están repartidas por su cuerpo, por lo que requiere de un team médico integrado por pediatras, cirujanos, ortopedistas y radiologistas, quienes determinarán cuáles de las 50 agujas repartidas por el cuerpo del menor podrán ser retiradas y cuáles no.

El cuadro clínico del menor, cuya identidad se mantiene reservada, evoluciona positivamente en la unidad de tratamiento intensivo. El niño es hijo de una empleada doméstica quien dijo a las autoridades que no tiene idea cómo las agujas entraron al cuerpo de su pequeño, ya que cuando sale a trabajar deja al chico con la abuela.

La policía de la localidad de Ibotirama, cercana a Barreiras, abrió una investigación para determinar cómo fueron introducidas las agujas en el cuerpo del niño. «Creemos que solo pudo ser por penetración porque encontramos agujas en el pulmón, en la pierna izquierda y en diferentes partes del tórax. No pudo ser por ingestión», dijo Luiz Cesar Soltoski, director  del hospital.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Holanda: Suicidios vía Internet

20091217060131-suicidio.jpg

Por primera vez una organización en favor de la eutanasia ha lanzado un portal de internet en Holanda dando consejos sobre cómo suicidarse. Según un artículo de BBC Mundo, buscan que personas que no padezcan una enfermedad terminal y que quieran suicidarse mediante «métodos humanos». La información del portal es restringida, aunque puede accederse a ella pagando el ingreso, que tiene un costo de 25 U.S.D. El único requisito para ser miembro es tener más de 16 años. De acuerdo con el portal, siguiendo los pasos señalados, la muerte llevará entre 2 y 12 horas.

La guía ha causado polémica en la sociedad holandesa, aún cuando se trata de un país pionero en la aplicación de la eutanasia. La Asociación Holandesa para la Eutanasia Voluntaria (NVVE por sus siglas en holandés), afirma que no está ayudando a suicidarse a personas que no cumplen con las condiciones para recurrir a la eutanasia, simplemente está informando sobre cómo puede realizarse un «suicidio más humano».

Según explica a BBC Mundo Walburg de Jong, del servicio de información del NVVE, la idea es informar para que las personas puedan poner fin a su vida de una manera digna, «sin recurran a técnicas altamente dolorosas, como brincar de un puente con una soga al cuello, lanzarse al metro o prenderse fuego (...) Es una opción para las personas que no pueden recurrir a la eutanasia».

Envíe esta página por e-mail

Imprima esta nota

Compartir: Facebook , Twitter


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Podrán venir estadounidenses al torneo Hemingway?

20091217060948-torneo-agujab-1.jpg

Los organizadores de la edición 60 del Torneo de Pesca de Aguja Ernest Hemingway, solicitaron al Gobierno de Estados Unidos que permita la participación de ciudadanos de ese país. Sería un símbolo de las relaciones de fraternidad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, pues se trata de una competencia que promueve la amistad y la unión entre los amantes de la pesca en el mundo.

Para la ocasión se espera que asistan Hillary Hemingway, sobrina del autor de El viejo y el mar, y James Meredith, presidente de la Fundación y Sociedad que lleva el nombre del escritor, que residió por varias décadas en las afueras de La Habana a mediados del siglo pasado.

Aunque meses atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó algunas restricciones que tenían los estadounidenses de origen cubano para viajar a Cuba, los restantes ciudadanos de ese requieren un permiso especial al Departamento del Tesoro, que no siempre lo otorga.

El Torneo de Pesca de Aguja Ernest Hemingway, tuvo lugar por en 1950, y constituye uno de los más antiguos del mundo. Actualmente tiene la modalidad de «marcar y soltar» para proteger la especie.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LORGIO NO CREE EN «ABELARDITOS» Y LO INSPIRAN LAS MUSAS

20091219041312-lorgio.jpg

De los casi 50 años de ejercicio docente de Lorgio Batard Martínez, 42 han transcurrido en la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas. Doctor en Ciencias Físico- Matemáticas, Profesor de Mérito y Miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, es autor del libro «Las ciencias exactas y naturales en Cuba, contribución a su historia», libro que saldrá a la venta en el 2010 con el sello de la editorial Nuevo Milenio. Hombre de conocimiento universal y cualidades humanas extraordinarias ha escrito decenas de artículos sobre temas tan variados como la Matemática, la Historia de la Ciencia, la Cosmología o la Pedagogía.  Acabados de cumplir los 68 años de vida terrestre -pues cree en la posibilidad de otras formas- mantiene una energía y mentalidad apasionantes. Sin embargo, no se considera un genio ni un ser de otro planeta. Se trata de un profesor- investigador que asegura:

Por Mercedes Rodríguez García


En su casa, durante más de cuatro horas, conversamos sobre lo humano y lo divino, del más allá y del más acá, siempre tratando de atraparle el alma que dice mucho más que el rostro. De palabra diáfana y diálogo fácil, Lorgio asegura no haber abandonado ni un solo semestre el aula de pregrado y que no piensa en una jubilación inmediata.

De nombre poco común -tal vez por algún beato del santoral cristiano- se lo puso el abuelo a su padre, su padre a él, él al primero de sus dos hijos y éste, al nieto primogénito. «Yo soy Lorgio II, y ya vamos por un Lorgio IV», bromea. Luego sería la «dinastía» de los Batard, legada por el bisabuelo y su hermano venidos a Cuba desde Francia en busca una fortuna que solamente encontraron en el trabajo y los libros.

-Y la Matemática ¿también una tradición familiar?

-Hasta cierto punto. Mi abuelo materno era maestro de escuela y mi madre, una doctora de Pedagogía que dedicó toda su vida a dar clases de Matemática en el nivel medio. Así que genéticamente soy portador del magisterio más que de la llamada ciencia de los números. Nunca me imaginé que me dedicaría a la investigación», argumenta.

- ¿Siempre sentiste predilección por la Matemática? ¿Eras uno de esos chicos geniales?

-Era la asignatura que más disfrutaba y además, donde sacaba los escasos sobresalientes que alcancé. Después, de adolescente, sentí inclinación por la Historia, la Astronomía, la Cosmología. Fui un muchacho más bien intranquilo, amigo de hacer maldades, todavía recuerdo una que hice en el bachillerato a un hermano marista y que me costó un castigo grande.

- ¿Fue por ello que te desaprobaron y cambiaste para el Martí, un colegio mixto y laico?

-No, en los Hermanos Maristas todos éramos varones y yo quería conocer muchachas de mi edad. Como mis padres no me autorizaban el traslado, se me ocurrió dejar montones de preguntas sin contestar en los exámenes internos de esa escuela y aprobar, sin embargo, todos los oficiales del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, al cual estábamos incorporados. Así logré que me dieran baja por insuficiencia académica, y pude terminar allí el quinto y último año del Bachillerato.

-No practicas ningún culto o religión. Entonces, ¿qué te quedó de aquella enseñanza devota, escolástica, inflexible...?

-El hábito de estudiar a diario, la capacidad de integrar los conocimientos, y tal vez principios y valores como la honestidad, el amor al prójimo, la constancia, la capacidad de sacrificio...

-Luego del triunfo revolucionario matriculas Ingeniería Química en la Universidad de Las Villas. ¿Por qué?

-Era la única que incluía Matemática en su currículo. La licenciatura en Matemática no la abren hasta 1963, cursando yo el tercer año de Química. Solo me faltaba una asignatura para terminarlo, y aunque solo me convalidarían muy pocas asignaturas, decidí cambiarme.

- ¿Estudiabas y trabajabas?

¡No!, trabajaba y estudiaba. El Ministerio de Educación convocaba a oposiciones y yo me presentaba, aprobaba y me iba a enseñar Matemática en escuelas e institutos tecnológicos, incluso, laboré como inspector de la asignatura en lo que hoy constituyen las tres provincias centrales.

En 1967, sin el título en sus manos, Lorgio comienza a impartir clases en la Universidad Central como técnico auxiliar de la docencia y, sucesivamente, sin dejar de impartir clases, ocupa diferentes cargos: director de la Escuela de Matemática, vicedecano de la antigua Facultad de Ciencias y miembro del Buró Universitario Sindical. Desde hace tres lustros funge como asesor del vicerrectorado Docente.

-Escribes a toda hora y me enteré que recién terminaste un libro de historia universal de la Matemática en coautoría con Yanelys Estrada a quien diriges en su doctorado. ¿Cómo te distraes, qué queda para tu esposa, para los hijos de una y de otro, para los nietos, los amigos? En buen cubano, ¿cómo «desconectas»?

-Me gustan la música, el baile y las fiestas con familiares y amigos, pero en gran medida yo disfruto mi trabajo. Siento tanto amor por mi profesión que no encuentro mejor forma de recrearme, aunque te aclaro que en la casa me corresponde fregar y sacar la basura.

Lector incansable Lorgio repasa hasta tres títulos a la vez. Duerme poco. Le gusta acostarse relativamente tarde. «Con cuatro o cinco horas de sueño me basta. Escribo durante la noche-madrugada, es mi tiempo de óptimo rendimiento. Por la mañana me levanto, hago dos o tres planchas, y listo para lo que venga».

-En marzo de 2010 cumplirás 50 años de ejercicio docente. ¿Has llegado a algunas conclusiones acerca del paradigma de profesor universitario?

-A mi juicio y de modo inseparable debe reunir las siguientes cualidades: buen ser humano, amor por la profesión, dominio de la especialidad, de los métodos pedagógicos, y una cultura universal, además de sólidos valores revolucionarios, en toda la acepción del término. Una buena clase radica en recitar contenidos que aparecen en la bibliografía básica. El alumno de ver en el profesor a un amigo, lo cual le permite aconsejarle con prudencia y reprenderle, sin sermones. La clase no termina cuando uno sale del aula; el buen maestro lo es todo el tiempo, en cualquier lugar o situación.

- ¿Y tu modelo alumno universitario?

-Cualquiera que me haya demostrado interés en el estudio. No importa si sus calificaciones son de 5, de 4 o de 3; incluso, si lo he desaprobado en alguna oportunidad.  Para mí también es muy importante, la calidad humana de mis alumnos.  

- ¿Qué opinas de esos que en el ámbito académico llamamos «Abelarditos», por puntillosos y siempre detrás del 5?

 -Yo no creo en «Abelarditos». La vida me ha demostrado que muchos de esa índole no han sido tan buenos profesionales. Y por el contrario, sí aquellos que alguna vez tildamos de cabezones, los que andan con el chiste a toda hora, aunque sin abandonar su responsabilidad fundamental en la Universidad: estudiar. O esos otros que practican deportes, actúan en una obra de teatro durante los festivales, hacen la guardia, participan en las BET y son capaces de mantener una trayectoria docente decorosa. Respeto mucho a esos estudiantes integrales.

-Existen varios mitos respecto a la Matemática y los matemáticos. Los tildan de entretenidos, ajenos a las fiestas y a cualquier tipo de diversión, una especie de «abstemios integrales». Otro refiere que no pocos jóvenes, literalmente hablando, la odian.  Incluso los hay tan concluyentes que se «refugian» en carreras humanísticas «huyéndoles» a los números. A los que se deciden por carreras con fuerte componente matemático, ¿los consideras «habitantes de otra galaxia»? Los alumnos de preuniversitario que son buenos en Matemática ¿lo son en cualquier carrera universitaria?  ¿Especulo, estoy en lo cierto o exagero y generalizo?

-Existen y muy mal fundados por cierto. Ocurre también para con las especialidades de Física, y Química. Claro, no descarto la concurrencia de factores genéticos así como otros de índole social y familiar que determinan inclinación hacia las ciencias o hacia las letras, sin anular eso que llaman vocación. No obstante el cerebro de Einstein ha sido estudiado y no han descubierto nada especial. Se trata de muchachos y muchachas normales, con características biológicas y psicológicas muy parecidas a las de quienes cursan Filología, Derecho o Periodismo, por ejemplo. La Matemática desarrolla el pensamiento abstracto, lo cual beneficia el aprendizaje. Pero de ahí a que puedan estudiarla solo un grupito de superdotados, va un gran trecho.

- También persiste la idea de que los egresados de licenciatura en Matemática solo encuentran ubicación como profesores. ¿Y al que no le gusta la docencia? ¿A a larga no hará más daño que bien?

-La Matemática ya la definió Galileo Galilei cuando dijo que la Naturaleza era un libro abierto escrito en lenguaje matemático. O sea, que hoy en día no se puede hacer nada sin la Matemática, que es muy amplia. La docencia, constituye una posibilidad más, pero el matemático tiene la noble y dura misión de enfrentarse a todos los problemas de la ciencia y la tecnología, que van desarrollándose en progresión geométrica.

- ¿Algo así como que ya no hay matemáticos generales?

-Hoy se trabaja en rinconcitos de la Matemática. Y aquí se da la paradoja que enunciaba el endocrinólogo español Gregorio Marañón: «El médico que solamente sabe de Medicina, ni de Medicina sabe».

-Interpreto que por un lado eres especialista, pero por otro integralista o generalista, que también los matemáticos deben poseer conocimientos humanísticos. 

-En todo el adelanto tecnológico de que disponemos en la actualidad existen los modelos matemáticos, porque donde está la Matemática presente existe una garantía de llegar a resultados.

-Y si tuvieras que hacer promoción entre los jóvenes de preuniversitarios para que matriculen Matemática, ¿qué se te ocurre?

-Llevarles estudiantes de la especialidad. Nadie mejor que la propia generación para entender y explicarles a sus contemporáneos. Hay que desterrar la idea de que se trata de estudios para genios. Si tuviéramos que captar genios para cursar Matemática o Física y lograr todo lo que hemos alcanzado nos quedaríamos sin desarrollo porque los genios nacen uno o dos cada cien años.

- ¿Nunca le han gastado una broma sus estudiantes?

-Unas cuantas. Fue por un chasco que aprendí a tratar de no pasarme del tiempo estipulado para la clase. Me pusieron un reloj despertador dentro de una cubeta de metal debajo del buró, cuestión de que multiplicara el sonido. Me llevé tremendo susto, pero en lugar de molestarme me sumé a las risotadasas del grupo.

- ¿Algún momento difícil en su vida de profesor?

-Debe haber sido por los años 70. Le di a un alumno 99 puntos. Luego viene y me pregunta dónde se había equivocado. Reviso el examen y no veo ninguna de las marcas que yo acostumbro hacer en estos casos. Le doy la razón y le sobrescribo 100. Otros muchachos del aula se me acercan y me dicen que fulanito la había borrado. Y quién te dice que coloco la hoja de papel a trasluz y compruebo la trampa. Eran tiempos de una batalla campal contra el fraude académico. Pues por un punto, por un miserable punto que no le restaba el excelente, perdió la carrera.

- ¿Qué tipo de estudiante es al que siempre recuerdas?

-A los talentosos y brillantes, y a otros que me dieron mucha guerra pero que finalmente se graduaron. Y a un tercer tipo, memorable por sus atributos morales, delicadeza, afabilidad, trato respetuoso y agradable.

- ¿Disfrutas más la docencia o la investigación?

-Disfruto todo lo que asumo, de lo contrario jamás lo aceptaría.

-Y dentro del amplio espectro de las Matemáticas, ¿qué te deleita?

-Las ecuaciones diferenciales aplicadas a los problemas de la Física.

-He leído muchos de tus artículos en publicaciones diversas, sobre todo aquellos en que integras lo matemático y lo humanístico.  Pero hay un libro tuyo me encanta por su lenguaje ágil, claro, sencillo: «Ciencia y Esperanza», de la editorial Capiro. Contiene anécdotas, pinceladas históricas, importantes descubrimientos científicos, problemas de agilidad mental, huellas de contacto con extraterrestres y otros temas de interesantísimos relacionados con la evolución de la humanidad...

-Seguí la idea un ensayo periodístico del científico y escritor inglés Charles Snow titulado «Las dos culturas». Se refiere a la incomunicación existente entre los hombres de ciencia y los cultores del arte y la literatura. ¡Pobres aquellos hombres de ciencia incapaces de estremecer su espíritu ante una gran composición literaria o una obra relevante de la plástica universal!

- ¿Te consideras un científico inspirados por las musas?

-Sí, como cualquier poeta que requiere de una fuente inspiradora. La belleza de una teoría científica puede ser un criterio de su veracidad.

-Decía Séneca que nuestro universo resultaría muy limitado si no ofreciera a cada época algo que investigar; que la naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre. ¿Qué le queda por resolver a las Matemáticas, por ejemplo?

-Si el gran filósofo greco-latino viviera se asombraría del sentido profético de sus palabras. A pesar de los asombrosos adelantos de la Computación, la Nanotecnología, la Genética, etc., es más lo que queda por descubrir que lo descubierto. Y en todos estos hallazgos futuros estará, indefectiblemente, la Matemática.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


20091219042814-rincon-san-lazaro.jpg

Peregrinación hasta El Rincón San Lázaro

Cubanos devotos peregrinaron como cada año al santuario de El Rincón, en las afueras de La Habana, para llevar pedidos y ofrendas a San Lázaro, adorado en la isla tanto por católicos como por practicantes de la santería.

San Lázaro, al que los fieles le atribuyen milagros de todo tipo, pero principalmente curas o salvaciones, es objeto de una devoción que fusiona al santo católico, al viejo mendigo Lázaro de la Biblia, y a Babalú Ayé, uno de los orishas’ del culto yoruba afrocubano.

El santuario se halla tapizado con velas y flores, junto a otras ofrendas tradicionales como monedas, perros, prendas de color morado, tabaco y café, mientras algunos devotos decidieron entregarle obsequios tan peculiares como botellas de aceite vegetal.

Los pagadores de promesas llegaron descalzos, caminando sobre las rodillas, o arrastrándose por el camino hasta la iglesia con piedras y ladrillos a cuestas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sola solidaridad mundial liberará a Los Cinco

20091219045129-alarcon-mostrando-un-documento.jpg

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), definió hoy a la solidaridad internacional como el único instrumento capaz de lograr la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EEUU.

Sólo un movimiento solidario cada día más amplio y persistente, que llegue a las máximas instancias de Washington, podrá lograr la liberación de nuestros cinco compañeros, dijo ante diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del máximo órgano legislativo, reunidos en el Hotel Palco, de esta capital.

Alarcón resaltó la magnitud de los esfuerzos realizados por los propios Cinco Héroes, sus abogados y la solidaridad internacional con su causa.

Recordó que en el reciente proceso de resentencia contra tres de los luchadores antiterroristas cubanos (Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González), la fiscal norteamericana Carolina Heck Miller reconoció reiteradamente la presión que el movimiento solidario había ejercido sobre el Gobierno estadounidense en relación con el caso.

Respondiendo a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, el 13 de octubre pasado, Antonio recibió en la Corte de Miami una condena de 21 años y 10 meses de prisión, en tanto el ocho de diciembre, Ramón y Fernando fueron resentenciados: a 30 años de cárcel, el primero, y 17 años más 9 meses de prisión, el segundo.

La instancia judicial de Atlanta ratificó las sanciones impuestas en el amañado juicio de diciembre de 2001 para René González (15 años de privación de libertad) y Gerardo Hernández, sobre quien pesan dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Operado con éxito niño con agujas

20091220005104-nino.gif

Médicos en Brasil operaron este viernes al niño que tenía decenas de agujas de coser en su cuerpo, extrayéndole cuatro que estaban en sus pulmones y cerca del corazón, presuntamente introducidas por su padrastro en una serie de rituales mágicos. En un principio, los médicos habían calculado que el niño tenía unas 50 agujas de coser dentro de su cuerpo. Luego de realizarle varias pruebas, creen que tendría unas 30.

Según informó la periodista de BBC Mundo Veronica Smink la operación duró unas cuatro horas y el niño se encontraba estable luego del procedimiento, según reportaron autoridades del hospital Ana Neri, de la ciudad de Salvador de Bahía, en el noreste del país.

Si bien quedan aún decenas de agujas dentro del cuerpo de niño, se extrajeron las que se consideraban las más peligrosas para su vida. Las otras agujas se encuentran en el tórax y en las piernas.

La policía informó que el padrastro de la víctima, Roberto Carlos Magalhaes -un albañil de 30 años- confesó haber introducido las «agujas bendecidas» en el cuerpo de su hijastro porque se lo pidió su amante mientras estaba en trance. Los rituales fueron llevados a cabo varias veces en el transcurso de un mes para intentar mantener a la pareja unida.

El diario brasileño O Globo reportó que la presunta mai, la mujer que bendijo las agujas, es María dos Anjos do Nascimento, de 56 años, quien también está en prisión preventiva.

Días atrás, el menor fue llevado por su madre al hospital Barreiras por vómitos y quejándose de dolor en el estómago. Al ser sometido a rayos X, se le detectaron decenas de agujas en todo el cuerpo, tras lo cual las autoridades del centro hospitalario alertaron a la policía.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El café no protege demasiado al cerebro que envejece

20091223014358-cafe.jpg

Una mala noticia para los amantes del café: unas pocas tazas de la infusión durante el día reducirían el nivel de alerta y no protegerían al cerebro que envejece del deterioro mental o la demencia, reveló un equipo de investigadores en Finlandia.Algunos estudios previos habían sugerido que el café tendría un efecto protector sobre la función cerebral en la tercera edad, mientras que otros no lo habían identificado.

Uno de los últimos trabajos sobre el tema, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no halló una relación entre el consumo de café y el deterioro cognitivo o la demencia en hombres y mujeres.

El equipo de Venla S. Laitala, de la Universidad de Helsinki, evaluó el consumo de café y otros datos sociales, demográficos y de salud de una cohorte grande de pares de gemelos de 50 años de edad, en promedio.

En ese momento, el 75 por ciento de los hombres y el 83 por ciento de las mujeres bebían más de tres tazas de café por día. Sólo el 4 por ciento de los hombres y el 1 por ciento de las mujeres dijeron que no tomaban café diariamente.

Cuando el grupo tuvo más de 74 años en promedio, los autores realizaron entrevistas telefónicas a 2.606 participantes (el 48 por ciento era mujer) para identificar el deterioro cognitivo y la demencia.

Hallaron que cada año más de vida estuvo asociado con un deterioro de las capacidades cognitivas, sin importar el género.

Pero, en este estudio, el consumo de café a mediana edad no protegió del "deterioro cognitivo ni previno la demencia", dijo Laitala a Reuters Health.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despierta volcán Mayón en Filipinas (I)

20091224060853-1.volcan-mayon-en-filipinas.jpg

La actividad del volcán Mayón en la región central de Filipinas es ya muy intensa con fuertes sacudidas en el interior y flujo continuo de ríos de lava, anunció el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs).

El último informe de los vulcanólogos señaló que el ruido procedente del interior del monte es cada vez más audible y los chorros de magma que expulsa el cráter se pueden avistar entre las nubes, por lo que en cualquier momento se espera una erupción.

«Lo que hace que esta situación diferente de la vivida en 2006 es que la presencia de ríos de lava en el cráter del Mayón indican una rica presencia de detritus y esto hace más probable que se eleve la alerta al nivel cinco (el máximo)», explicó el portavoz de Phivolcs para el Mayón, Jimmy Sincioco.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despierta volcán Mayón en Filipinas (II)

20091224061149-2.-volcan-mayon-en-filipinass-.jpg

La actividad del Mayón ha llevado a los vulcanólogos a declarar la alerta 4 en 2000, 2001, 2006 y el pasado domingo.

En las últimas 24 horas, se han registrado en el interior del monte más de 2.000 explosiones audibles desde el puesto de observación en Ligñon Hill, a casi doce kilómetros de distancia.

Las emisiones tóxicas de dióxido de azufre han superado las 6.500 toneladas diarias, muy por encima de las 500 toneladas que vertía la semana pasada.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despierta volcán Mayón en Filipinas (III)

20091224061438-3.volcan-mayon-en-filipinas.jpg

Tres poblaciones cercanas permanecen cubiertas de cenizas y sus residentes se protegen con máscaras antigás repartidas por los servicios de emergencia.

Los habitantes en un radio de diez kilómetros en torno al cráter están siendo trasladados a lugares más seguros, aunque muchos evacuados regresan por la noche a sus hogares y campos de cultivo para atender la cosecha y los animales.

Según la Oficina de Defensa Civil, hasta la fecha han evacuado de sus casas a 45.358 personas o 9.428 familias que vivían en la zona en peligro en la provincia de Albay.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despierta volcán Mayón en Filipinas (IV)

20091224061752-4.-volcan-mayon-en-filipinas.jpg

El gobernador provincial, Joey Salceda, confirmó la resistencia de algunos aldeanos a abandonar sus pertenencias y aseguró que algunas personas habían sido evacuadas por los soldados en al menos tres ocasiones.

Desde el domingo por la noche, la actividad del volcán ha ido en aumento con temblores y chorros de lava saliendo por encima del cráter. Por ello, se declaró el estado de catástrofe, se instalaron controles militares por todo el perímetro de seguridad y se impuso a la población el toque de queda a partir de medianoche.

Los vulcanólogos creen que el Mayón entrará en erupción en cualquier momento en las próximas dos semanas, y cuando esto ocurra, la montaña expulsará una columna de humo y ceniza de diez kilómetros de altura.

Sin embargo, el mayor riesgo no es ése sino los escombros y lava que se acumulan en las faldas del volcán, que llevaba «dormido» casi tres años.

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despierta volcán Mayón en Filipinas (V final)

20091224062023-5.-volcan-mayon-en-filipinass-.jpg

En la erupción de 2006 no hubo muertos pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que enterraron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

De 2.462 metros de altura y conocido como «el cono perfecto», el Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas que visitan cada año cientos de turistas.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, cuando causó unas 1.200 muertos y enterró por entero la ciudad de Cagsawa, bautizada como «la Pompeya filipina»y donde sólo se salvó la torre de la iglesia.

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Tres Reyes Magos sabían lo que regalaban a Jesús

20091224062534-los-tres-reyes.jpg

Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos, llegaron por días como estos, hace más de 2.000 años, a celebrar el nacimiento del niño Jesús. Portaban tres regalos: oro, incienso y mirra. Del oro y el incienso todos conocemos algo. Sin embargo, de la mirra casi nadie sabe. Quemar una varilla de incienso se ha puesto de moda, y le achacan poderes mágicos y afrodisíacos.

Lo cierto es que al arder desprende un humo aromático que ha sido utilizado durante miles de años para fines religiosos, terapéuticos y en la producción de perfumes. Se trata de una resina vegetal del árbol de la Boswellia, y en China y Japón se utiliza en los rituales de adoración a deidades porque piensan que el humo puede llevar las oraciones al cielo. Se dice también que el incienso tiene propiedades calmantes y en la antigüedad se empleaba para tratar la melancolía. (Depresión). En India se le usa para la artritis y ha sido muy estudiado para comprobar su potencial curativo en asma, osteoartritis, enfermedad de Crohn y colitis.

El pasado año investigadores de las universidades Johns Hopkins en Estados Unidos y la Hebrea de Jerusalén revelaron que el humo del incienso aliviaba la depresión y ansiedad en ratones, y que el responsable era un compuesto llamado acetato de inciensola. Aunque no se ha podido comprobar los beneficios del incienso para estas enfermedades en humanos, sí se sabe que es efectivo como repelente de mosquitos.

La mirra es una resina (Commiphora myrrha) y en árabe significa «amargo». Durante miles de años tanto el bálsamo como el extracto de planta han sido considerados curativos debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. En China se le aplica para curar heridas, cicatrices, sangrado y para aliviar la inflamación. Hoy la mirra ya no es tan famosa como tratamiento farmacéutico.

Un fármaco basado en derivados de la planta fue producido en Egipto y presentado como una «cura milagrosa» para la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria de países en desarrollo. Pero la medicina fue rápidamente descalificada en estudios científicos que concluyeron que no era realmente un agente antiesquistosoma.

La mirra, sin embargo, sigue siendo muy usada en la industria cosmética, que afirma que el producto tiene propiedades antienvejecimiento. De hecho, el incienso y la mirra son la base de los productos de belleza más populares en la actualidad, e incluyen lociones «revitalizantes», bálsamos corporales y sueros para la «juventud instantánea».

De oro, además de su valor como metal precioso se emplea en restauraciones dentales, y en las conexiones de dispositivos médicos como marcapasos y stents utilizados en el tratamiento de enfermedades cardíacas. Gracias a su alto grado de resistencia a la colonización de bacterias, el oro también es ideal para implantes donde existe un alto riesgo de infección, como el oído interno. Pero quizás su aplicación más antigua ha sido como componente de fármacos para el tratamiento de la artritis reumatioidea.

El científico francés Jacques Forestier descubrió en 1929 las propiedades del oro como antiinflamatorio. Según cable de la BBC estudios más recientes comprobaron que las sales del oro inhiben la producción de una molécula que provoca la inflamación responsable de la artritis cuando se acumula en cantidades excesivas en las articulaciones de manos y pies. En las últimas décadas se ha descubierto que esa misma molécula también parece ser responsable de otras enfermedades inflamatorias e infecciosas, incluido el VIH.

En 2003 científicos de la Universidad Nacional de Singapur patentaron un complejo farmacéutico basado en oro para el tratamiento de cáncer. El profesor Leung Pak Hing descubrió que los complejos de oro y fosfina podrían tener beneficios como agentes antitumorales en tratamientos quimioterapéuticos y actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para comprobarlo.

Compartir:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hubo un tiempo de amor

20091224063122--cid-403144414-12082008-2d5f.gif

Tú eres otra mujer, yo soy otro hombre,
cada uno, como extraños, ataviado
con un traje distinto frente al orbe
para cuando el reloj marque las cuatro.

Hubo un tiempo de amor que sin reproche,
sin medir un desdén, sin un reclamo
ascendías a mí vuelta fulgores
y tu voz era un eco entre mis labios.

Hubo un tiempo de amor en que el deseo
encendía una llama en mi garganta
y me hacía volar hasta tus cielos.

De lo que fuimos ya no queda nada
mas apagar no puedo los destellos
de aquel tiempo que entre mi sueño avanza.

Un fuerte abrazo de los Cinco.

Con amor para todos los tiempos, Tony

 


Art Attack y lo que no hace la televisión cubana

20091227072458-art-attack-frente-dvd-rs.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

No sé porqué mi exalumna de periodismo Leticia Martínez Hernández tiene tanta puntería para escribir sobre determinados temas en los ya yo había pensado comentar. En este caso me refiero a Art Attack, un espacio que trasmite la televisión cubana y como bien dice ella, «rebasa los límites de la creatividad».  

La otra coincidencia sería en algunos de sus criterios, pues si bien ella analiza desde la perspectiva de sus veintitantos años al evocar «aquellos muñes que nos vieron crecer. Esos que parecían de cartón y se movían con rigidez» -allá por finales de 1980 del pasado siglo-

yo, con mis treintitantos por encima, pudiera hacerlo desde referentes muchos más antiguos, como «Pelusín del Monte», «Tía Tata cuentacuentos» o los «muñe» del gato Félix, las urracas parlanchinas, el pájaro Loco o el pato Donald.

Mas, prefiero sumarme un tanto a los suyos porque son también los de mis hijos y los de toda esa generación en la que algunos compatriotas pasaditos de edad no quieren confiar, pese a que en los brazos y cerebros de los jóvenes descansan los destinos de una nación. Idea que ¿subyace? en el artículo de Leticia, titulado Art attack contra los límites de la creatividad publicado en el sitio digital EnVivo

Dice Leticia: «Deslumbrarse con lo grande es bien sencillo; tener a mano muchos recursos aliviana el camino, aunque no siempre asegura el éxito. Con el paso del tiempo, recordar lo fastuoso se vuelve fácil; difícil resulta marcar el recuerdo con pequeñas cosas. Solo las buenas ideas que las impulsan pueden salvar a unas u otras del descalabro».

El sólido planteamiento no deja resquicios para arribar ambas a conclusiones parecidas. O sea, que no se requieren grandes recursos para distraer a los más pequeños, educarlos, y hacer que su imaginación vuele por los aires. Pero yo voy un poco más a las entrañas del fenómeno. De ahí que no comparta al ciento por ciento «que bastan el ingenio y los deseos de hacer», aunque reconozco la precariedad de talento e ingenio en gran parte de nuestra programación televisiva.

Y no se trata de calcar Art Attack ni de regresar a aquellos años de muñequitos rusos ni a «Arcoíris Musical», ni a los raros «Alegrina y Tristolino» u otros tantas espacios de los cuales yo también disfrutaba pese a que dejaban a mis chicos encolados a los asientos, mientras mi esposo y yo les chillábamos para que hicieran la tarea de la escuela o porque se les enfriaba el agua caliente para el baño.

Pues ahora, con su Art Attack, cede algo parecido; lo perseguimos y esperamos con la misma insistencia de antaño, aunque ahora ni nietos tengo para exigirles la tarea de colegio. Solos, mi esposo y yo,

-y claro, mis hijos cuando me visitan o desde sus casas- embobecemos ante los pedazos de cartulina, lápices de colores, crayolas, temperas, papel de periódico... como bien apunta Leticia: «los medios para lograr los objetos más asombrosos, desde una tarjeta de felicitación, un ingenioso cuadro, una pecera llena de peces, hasta una caja fuerte».

Y así hasta que viene lo mejor de todo el programa: los «atacazos artísticos», hechos por Neil Buchanan a gran escala en áreas al aire libre, como ese que aún no hemos visto pero que figuran entre los más famosos o conocidos. Me refiero a la gigantesca cara de la Reina Isabel II, construida con 25.000 billetes de libras esterlinas o el horizonte de Manhattan, en Nueva York, con sus apartamentos iluminados como si fuera una escena de navidad. De lo demás se encargará la cámara sobre una plataforma elevada a gran altura.

Entonces me hago la misma pregunta que Leticia: ¿No puede la televisión cubana llevar a cabo parecidos proyectos ingeniosos con nuestros artistas plásticos, inventivas y maneras de hacer? También recuerdo que hace ya algunos años, la Revista de la mañana -luego la Revista Buenos Días-, y en especial su sección «Amanecer feliz», dieron espacio para que Cecilio Avilés, uno de los más grandes caricaturistas del patio, enseñara a dibujar personajes tan cubanos como Cecilín, Coti, Guaso, Carburo...

Pero, como tantas buenas y pequeñas ideas, esta no tuvo el necesario fijador. Hace unos días, bien temprano, cuando encendí el televisor me impresioné mucho cuando apareció Cecilio de nuevo dibujando un velero que ni el más ducho de nuestros pequeños podría dibujar... ¡a esa hora de la mañana!

Y qué no vengan a decirme como un recalcitrante vecino, idólatra de todo lo «huele» a economía de mercado y capitalismo: «Yo no sé para qué pasan eso en Cuba, a ver ¿de dónde van a sacar las pinturas, la goma de pegar, los pinceles, las cartulinas de colores , los celofanes...»

Ya dije que no había que calcar ni de imitar, ni siquiera soy partidaria de crear lo ya creado porque Art Attack es Art Attack y no será superado pese a que pienso no exige muchos gastos. Un presentador, un busto animado, y ese artista gestor de los impresionantes «atacazos» conforman todo el elenco. Ello, sin hablar de la escenografía, primaria pero muy atrayente.

Este es el quid. Creatividad, originalidad, inspiración y los recursos imprescindibles. Porque si alguien tiene bien en cuenta los costos, son las televisoras capitalistas, así que todo lo que emprenden ha de resultarles rentable. Nada convierten en producto hasta analizar hasta el último centavo, y por supuesto, los más mínimos detalles del proyecto o guión, bien pagado sí, pero nunca porque seas el mejor amigo-socio del director, productor o editor en cuestión.

Mientras, en esta pequeña pero grande Isla de Cuba, la televisión sigue esperando el gran capital para hacer los megaprogramas, y lo peor nuestros niños crecen prefiriendo -como escribe Leticia- «a las Barbies» o los Mangas, «soñando con alejados mundos y desconociendo sus verdaderas capacidades creadoras».

Nos urge, más que dinero, cambiar la mentalidad y asumir la renovación como un reto. De lo contrario, en la televisión o en cualquier sector de la economía y los servicios, se saldrán con la suya los encapsulados, anquilosados, dinosaúricos y culiatornillados que se niegan a ver la luz que ya le hiere las pupilas...

Porque como las realizaciones de Neil Buchanan -a gran escala y al aire libre- la obra no está completa hasta que se le observa desde arriba y a gran altura.

Allá quién quiera o prefiera, no levantar la mirada y continuar mirando al rasero de sus ojos, o afianzados a la nostalgia de los Krim-18 y Lolek y Bolek, cuando el mundo corre a «atacazos» limpio.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los «atacazos» de la Disney Channel

 

El programa fue creado por Neil Buchanan y Tim Edmunds. Ambos hicieron el piloto de Art Attack en una alberca en Gillingham en 1988, y la serie comenzó al año siguiente. Al inicio duraba solo 15 minutos pero fue ampliada a 20 minutos a partir de la serie 11. En Latinoamérica, es conocido también como Arte Manía, y el programa se transmite en dos versiones: una presentada por el mexicano Rui Torres (2000-2002) y la española de Jordi Cruz (2003) que luego fue doblado para neutralizar el acento. Desde octubre del 2008, el propio Neil Buchaman ha trabajado también como conductor en Latinoamérica, en una versión doblada de Disney Channel.

Una de las inclusiones más famosas de Art Attack son los "atacazos artísticos", hechos por Neil Buchanan a gran escala en áreas al aire libre. Uno de los más conocidos es un "cuadro" gigante de la cara de la Reina Isabel II, el cual fue hecho utilizando 25.000 billetes de libras esterlinas; otro, de sus más famosos es el horizonte de Manhattan, Nueva York, con sus apartamentos iluminados como si fuera una escena de navidad. Las obras de Buchanan son mostradas mundialmente

 




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next