&wid Agosto 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

UNA LUZ QUE NUNCA SE HA APAGADO.

20090801054134-haydee.jpg

Pasaron ya los aniversarios del Asalto al Moncada, del asesinato de Abel, recordado en el Día de los Mártires de la Revolución, de la muerte Haydée. Sus hijos, Celia María y Abel Enrique Hart Santamaría, perdieron la vida en un accidente del tránsito el pasado año. De la primera, dedicado a su hermano, fue presentado en Villa Clara, un libro sobre su madre, de quien también habla en esta entrevista.

Por Mercedes Rodríguez García

No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.

Simone de Beauvoir

 

Coincidí con Celia María Hart Santamaría en dos ocasiones, siempre durante actividades de esas que llaman oficiales o protocolares y en las cuales la alta jerarquía de los visitantes marca pautas y circunvala el acceso. En ninguna me fue posible conversar tranquilamente con la hija de la Heroína del Moncada.

La tercera, en Encrucijada, no la dejaría escapar, así que apenas se me presentó la ocasión la abordé preguntándole si se acordaba de mí. «Bueno, si... ¿la periodista de Villa Clara, no?» Y aproveché el desconcierto atacando antes de que reaccionara: «Quiero conversar contigo, puede ser durante la visita al museo, antes o después del acto, durante el recorrido... ¿Sí o sí?», le propuse. «Bueno, cáeme atrás, no conozco el programa pero debe haber un chance, me imagino.»

La sigo, la observo, grabo absolutamente todo lo que conversa, anoto precisiones en mi agenda, le pregunto; a veces me responde y otras, francamente, me ignora, pues alterna constantemente con Roberto Fernández Retamar, quien luego de la muerte de Haydée, asumiera la dirección de Casa de las Américas.

En un momento me refiere sentirse agotada por el calor y el viaje, y que «prefiere escribir a hablar (...) estos homenajes no me agradan, asisto por puro compromiso (...) pero no te preocupes, vendré de nuevo a finales de diciembre, para el cumpleaños de mamá. Y así fue. El 23 nos reencontramos». El intercambio no resultó tan atropellado.

Hoy, gracias a la coyuntura histórica y a mi costumbre de guardar documentos, manuscritos y transcripciones, reedito aspectos de una primera entrevista -publicada en Vanguardia del 28 de diciembre de 2002-, a la que añado preguntas y respuestas del último encuentro, y otras que entonces quedaron excluidas por razones de espacio y pruritos editoriales.

-¿Cómo era tu mamá contigo cuando eras una niña?

-Tenía la capacidad de ser muy cariñosa y muy exigente, una mezcla que nos resultó muy difícil de enfrentar a mi hermano y a mí. A veces no necesitaba palabras.

A una segunda pregunta sobre la muerte de su madre -formulada con el mayor tacto posible- solo me respondió que lamentaba no estuviera «enterrada aquí, debajo de una palma, en medio del batey de central, donde ella quería.»  De modo que rápidamente le solté una de esas preguntas ingenuas con las que el periodista pretende ganar tiempo, so pena de que lo dejen plantado:

- Háblame de tu tío Abel...

-No, primero mi madre. Era muy preocupada, sobre todo porque yo fuera una persona útil y honesta. Nos sacaba la punta a los lápices, nos forraba las libretas, con la misma devoción y energía con que nos exigía el máximo de puntuaciones. El cariño hacia mi tío Abel me llegó a través de ella, más por el sentimiento que por las descripciones o narraciones que pudiera haberme hecho de ese que fue su hermano más chiquito y mimado, y en el que no dejó de pensar ni un solo instante.»

-Existe una carta a tus abuelos Benigno y Joaquina, a quienes Haydée trata de conformarlos llamándoles «padres privilegiados»...

-Sí, es bastante conocida. Pienso que escribió eso para sacarles del dolor una sonrisa. También les dice de ese modo tendrán un hijo que no se convertirá en un viejo feo y arrugado, sino que continuará con su cara linda y tierna. Mentirillas piadosas para autoconsolarse. Me contó que cuando estaba en el Movimiento con Abel, antes de conocer a Fidel, mi tío era lo máximo. Pero un día llegó Fidel al apartamento, y cuando él se va ella le replica en tono inquisitivo: Abel, ¿tú estás claro que el jefe es él?

-¿Alguien de la familia se te parece a Abel?

-Mi mamá decía que a mi hermano. A mí no, porque mi tío tenía los ojos muy claros, y era sí, bien parecido y portado, muy elegante. Pero lo importante no es el físico. No me canso de decir que Abel transpiró en mi hermano y en mí ese sentimiento que siempre la inundó y que la dejó marcada de manera imborrable.

-¿Crees que nunca superó su ausencia, la de Boris Luis, que era su novio en aquellos tiempos del cladestinaje?

-Mira, se equivocan de cabo a rabo aquellos que especulan diciendo que mamá no soportó el Moncada y que no pudo sobrevivir a los ojos de Abel sumergidos dentro de una palangana y todas esas cuestiones. Después de eso mamá fue mucho más. Del Moncada sacó fuerza y nunca debilidad. El Moncada, Boris y Abel fueron apenas un buen comienzo para ella. Si decidió quitarse la vida, no fue por cobardía. No nos queda otra que respetar a todas las personas que deciden mejor estar muertas que vivas. El viejo cliché de que los revolucionarios no se quitan la vida, y eso lo decía ella también, es tan infantil que bastan algunos nombres para echarlo por tierra.

-Hemingway, Violeta Parra Alfonsina Storni ...

-  Así mismo, y los Lafargue. ¿Acaso las campanas que hizo doblar Hemingway en su novela no hicieron resonar la de todas las iglesias del mundo con el grito de su última bala? ¿Quien diría que Violeta no le daba «Gracias a la Vida» con honestidad para cruzar a la muerte sin temor y segura de sí misma, al dejarnos en su voz el candor de todo un continente...

¿Y qué es lo que más recuerdas de tu madre?

- Su criterio agudo e inteligente, su fuego. Era muy obsesiva, por ejemplo, con las cosas de la escuela. Nos repasaba cualquier materia por tal de que saliéramos bien. Nada la detenía. Así que la recuerdo con la misma fuerza que tuvo su muerte.

-Defíneme los rasgos más sobresalientes de su personalidad.

-Yo diría que era una mujer liberal, no le importaba mucho los que otros pensaran, defendió a los marginados, a los excluidos por una u otra razón; siempre trató de acercarse al lado humano. Le llamaba al pan, pan; y al vino, vino, y eso a algunos le caía mal. Era generosa, sensible pero firme de carácter, honesta, apasionada, valiente. Y al contrario de lo que muchos piensan acerca del suicidio, creo que ese fue su último gesto de valentía.

-¿Qué era para Haydée  la Revolución?

-A mi madre la Revolución le entró por la puertecita del apartamento de 25 y O. Fue la razón de toda su existencia. Amó como nadie la Revolución, porque mi madre era una eterna enamorada. Siempre confió en Fidel y muchas veces me dijo que Fidel debería vivir por muchos años.

-¿Y El Che?

-Te cuento que cada 8 de octubre mi hermano y yo no podíamos salir a ninguna parte porque nos ponía a transcribir las cartas del Che a sus hijos. Ellos fueron verdaderos camaradas, colegas en ese estrecho cubículo de los iluminados. Al igual que con Celia, sufrió mucho su muerte, y cuando me hablaba de él me daba la sensación de que sufría mucho más que al hablar de mi tío Abel. Recuerdo una vez, cuando yo era muy chica, en medio de un ataque de lágrimas, decirme: «Fue un machista imperdonable. Me juró que me llevaría a América a hacer la revolución, y acá me ha dejado». Y era cierto que se lo había prometido...

-Háblame un poco de ti, de sus años escolares, de tus amores no materiales...  

-Me parezco a muchos y no me parezco a nadie. Como mi madre, odio al formalismo más allá del límite. Desprecio la burocracia, el oportunismo, la mediocridad, el capitalismo; soy una eterna enamorada de Martí, de Fidel, de la bandera rojinegra del 26 de Julio, de las letras frescas del Gabo, de los iluminados porque no miden la vida con los patrones comunes, su métrica es la de las estrellas.

-¿Por qué no escribes sobre la vida de ustedes y la relación con tu madre y el mundo que la rodeó?

-Lo he pensado, si coincidimos nuevamente, te contaré. Creo que llevo una periodista adentro. Disfruto escribir y decir lo que siento, sin las fabulaciones de mamá que hasta cambió el día de su cumpleaños del 30 para el 31 de diciembre... ¡los disfrutaba tanto!  Participaban Carpentier, Benedetti, Mariano, Retamar... La casa era como un puerto abierto a todas las naves, como sus bordados, ¡qué lindo bordaba mi mamá! ¿por qué esas dotes no se heredan? Mi madre era especial, debe haber tenido, como tío Abel...

-¿...Una luz?

-Sí, una luz por dentro. Una luz que hacía que todo se viera, una luz que nunca se ha apagado.



 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS LECCIONES DE HONDURAS

20090802052023-las-lecciones-de-honduras.jpg

Se cuenta un revelador chiste entre los presidentes latinoamericanos:

- ¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?
- ¡No!
- Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU.


Además, sabemos que los golpes en Estados Unidos se dan a través del asesinato, puro y simple de sus presidentes (como en el caso de John Kennedy) o con la ayuda de la Suprema Corte para impedir el recuento de los votos (como en el caso de Bush).

A pesar de estos y muchos otros precedentes, vemos ahora a los líderes del Partido Demócrata indignarse con la negativa a recontar los votos en Irán, acusado de ser una tremenda dictadura.

¿Pero cual es la lección de Honduras? Por primera vez en la historia, los Estados Unidos apoyan la condena de un golpe de Estado en América Latina permitiendo que se realice una condena unánime de un acto de fuerza militar en todas organizaciones internacionales.

¿Esto quiere decir que de esta vez la embajada americana no participó del acto de fuerza? Desgraciadamente no. De manera indiscreta, un diputado de la derecha hondureña reveló públicamente la conspiración que mantenían los golpistas con la embajada de EE.UU.

Él lo hizo en la memorable sección de primitivo disfraz democrático en la cual se realizó la "elección" del "sucesor" del presidente Zelaya, que había renunciado según la carta falsa leída por este bisoño "sucesor", que se olvidó de forjar una carta de renuncia del vice-presidente, a quien cabría suceder al presidente secuestrado. Esta sesión fue transmitida por la Radio Globo de Honduras, última en ser silenciada por los "demócratas" del "gobierno provisorio".

Según este diputado, el embajador de Estados Unidos, que aprobaba la movilización golpista, había estado en contra de realizar el golpe antes de la consulta popular no vinculante, llamada "referéndum" por la Corte Suprema hondureña y por la gran prensa internacional que busca desesperadamente justificar el golpe.

Sería muy difícil creer que el gobierno de Estados Unidos estuviera ausente de la conspiración en un país que sirvió de base a sus organizaciones militares mercenarias que desestabilizaron al gobierno legítimo de los sandinistas. En este mundo de contra información en el cual vivimos, escuché al locutor de la TV Globo News en Brasil decir que las organizaciones militares de los "contras" hondureños luchaban contra los "guerrilleros" nicaragüenses.

Sabemos todos los altos costos de estas operaciones de guerra de baja intensidad, las cuales pueden servir de modelo de corrupción para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y transparencia. El Congreso de Estados Unidos se ocupó de revelarnos los detalles tenebrosos de la operación triangular en contra del gobierno sandinista, comandada por el entonces vice-presidente de Estados Unidos, George Bush: El gobierno de Estados Unidos expandió las operaciones del narcotráfico a partir de Colombia a través de los "contras" asentados de Honduras, Costa Rica y El Salvador. Sus ganancias servían para financiar sus operaciones y, al mismo tiempo, para comprar armas para el eterno "enemigo" público de EE.UU.: el gobierno del Irán.

A pesar de sus diferencias, los líderes religiosos iraníes habían acordado con el entonces candidato George Bush prolongar el secuestro de los norteamericanos prisioneros en su embajada en Teherán para desmoralizar a Carter y permitir la victoria electoral de Reagan a cambio de esta ayuda militar secreta.

Inmediatamente surgen las acusaciones de que este tipo de información hace parte de teorías "conspirativas". Sin embargo, nos estamos refiriendo a los hechos revelados por las investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el que, todo indica, sí cree en las conspiraciones, exitosas o fracasadas.

Estas conclusiones se refuerzan con los planteamientos de Ramsey Clark y el Obispo Filipe Teixeira de la Diócesis de San Francisco de Asís, en su mensaje urgente al Presidente de Estados Unidos:

"Tomando en consideración:

"1. La cercana colaboración de los militares de Estados Unidos con el ejército hondureño manifestado por el entrenamiento y los ejercicios comunes;

"2. El papel de la base militar Soto Cano, ahora bajo el comando del coronel Richard A. Juergens, quien era Director de Operaciones Especiales durante el secuestro en febrero del 2004 del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide;

"3. Que el jefe del Estado Mayor del ejército hondureño, general Romeo Vásquez, fue entrenado en la Escuela de las Américas de los EE.UU.;

"4. Que el Secretario Adjunto de Estado Thomas A. Shannon Jr. y el Embajador de los EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens estaban plenamente enterados de los conflictos que conducían al golpe militar,

"Concluimos que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad del golpe y está obligado a exigir que el ejército hondureño regrese al orden constitucional y evite acciones criminales contra el pueblo hondureño.

"Por lo tanto insistimos, por de la paz en la región, que el presidente Barack Obama corte inmediatamente toda la ayuda y las relaciones con el ejército de Honduras y suspenda todas las relaciones con el gobierno de Honduras hasta que el Presidente constitucional regrese a su puesto".

En resumen, el currículo estadounidense en Honduras muestra la dificultad de confiar en sus designios democráticos en la región. Quizás la vuelta de los sandinistas y de los revolucionarios salvadoreños al gobierno después de años de brutal represión en sus países haya enseñado algo a la diplomacia estadounidense, aún vacilante en condenar definitivamente el golpe de Estado hondureño.

La prensa internacional expresa estas vacilaciones al llamar a Zelaya Presidente "depuesto" y al golpista Roberto Micheletti Presidente "interino"; al llamar a la consulta no vinculante, propuesta por Zelaya para crear una Constituyente, "referéndum" para perpetuarse en el poder. Cosas que no se ha podido escuchar sobre el presidente asesino de Colombia que busca el tercer período presidencial, ni se escuchaba sobre las pretensiones reeleccionistas de Fujimori, Menen o Fernando Henrique Cardoso.

Es también revelador entre sus motivaciones la ausencia de referencia en la prensa a la falsa carta de renuncia del presidente Zelaya leída en el parlamento para justificar la elección de su sucesor. Es cómico que se afirme que este señor fue elegido por unanimidad cuando no comparecieron a esa sesión los diputados gobiernistas amenazados con prisión. Por fin, entre otras insidiosas tergiversaciones, se pretende que hay una confrontación más o menos igual entre los defensores armados del golpe y los desarmados manifestantes en contra del mismo.

Todo esto y las declaraciones de la secretaria Hilary Clinton sobre el necesario respecto de las instituciones hondureñas que tienen acuerdos con EE.UU. nos muestran que hay divergencias dentro del gobierno de EE.UU. Con el fantástico apoyo internacional con el cual cuenta el presidente Zelaya, se está buscando obligarlo a una negociación espuria con los golpistas. Hasta hoy la justicia venezolana no acepta definir como un golpe de Estado lo que realizaron sus gorilas locales en 2002. Imagínese lo que van a proponer en Honduras...

Zelaya y el pueblo hondureño tienen muchas dificultades por delante pero no deben acobardarse frente a ellas. No tiene porque bajar la cabeza frente a los mercenarios y sus jefes, ni frente a los golpistas que son despreciados por toda la humanidad, a pesar de los apoyos abiertos o incluso disfrazados de los grandes medios de comunicación.

http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=18090

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MUERE CORAZÓN AQUINO

20090802054400-corazon-aquino-small-.jpg

La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino falleció tras una batalla de 16 meses contra el cáncer de colon. La heroína de la revolución popular de 1986, fue diagnosticada en marzo del año pasado y se había sometido a un tratamiento de quimioterapia. Hacía cerca de un mes que su vida corría serio peligro tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado junio.

Corazón Aquino ocupó la presidencia de Filipinas entre 1986 y 1992. Fue la primera mujer representante de un Estado en Asia. Su lanzamiento en la escena política se produjo tras fallecer su marido, el líder opositor Benigno Aquino, asesinado en 1983 cuando descendía del avión en el que regresaba del exilio. A su muerte, ella se convirtió en el centro de la oposición al Gobierno autocrático de Ferdinand Marcos y lideró la revolución popular pacífica que derrocó al dirigente en 1986. Ese mismo año fue candidata al Premio Nobel y recibió varios galardones y distinciones por su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los mambises cubanos también tenían su correo

20090806060813-sello.jpg

Este primer sello para fines postales emitido por el gobierno de la República en Armas, con un valor de franqueo de 10 centavos, fue impreso con la autorización de la Junta Central Revolucionaria Cubana, por la casa grabadora American Bank Note Company de Estados Unidos. En los territorios liberados por los mambises cubanos había funcionado, de forma eficiente, un sistema de correos.

Se reconoce con el término mambí a los patriotas que lucharon por la independencia cubana de España en el siglo XIX.

La primera guerra por la independencia de Cuba comenzó el 10 de octubre de 1868 por el territorio del oriente cubano. Muy pronto las acciones se extendieron a los territorios de las antiguas provincias de Camagüey y de Las Villas, pasando las fuerzas insurrectas a controlar buena parte de los mismos, cada vez más próximos al centro de la Isla.

De inmediato en esos territorios se organizó un sistema de comunicaciones que utilizaba cadenas de mensajeros, tanto a pie como a caballo, quienes transportaban las indicaciones del mando militar cubano a las unidades subordinadas.

A sólo unos meses del alzamiento se encomienda al camagüeyano Vicente Mora Pera la tarea de organizar un sistema de correos en el territorio del Camagüey insurrecto.

Ello logró cumplirlo utilizando las propias vías organizadas por los españoles valiéndose del apoyo de revolucionarios cubanos con acceso a las mismas.

De esa forma, no sólo se garantizó el traslado de correspondencia en el interior de Cuba sino con el exterior, valiéndose de botes que la llevaban hasta Jamaica o Las Bahamas, para ser finalmente expedidas a su destino final.

A fin de regular este servicio y dotarlo de identidad propia se emitió en1874, impreso en 100 mil ejemplares en Estados Unidos, un sello por valor de 10 centavos, el cual era rectangular, de color verde y tenía en el centro el escudo de la República en Armas.

Este fue utilizado para el franqueo de la correspondencia enviada desde territorio liberado por los mambises cubanos hasta el fin de la primera contienda, en 1878.

Es bien sabido que esa primera experiencia guerrera en pos de la independencia de Cuba fue complementada con la llamada  "Guerra necesaria", organizada y desarrollada en 1895 por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Entre los preparativos de dicha contienda estuvo nuevamente garantizar el funcionamiento de un servicio de correo en los territorios liberados por los patriotas cubanos y se concibió emitir, también impresa en Estados Unidos, una serie de cuatro sellos con diseño similar al de 1869.

Esas estampillas postales, además de ser utilizadas en el franqueo de la correspondencia despachada en Cuba  Libre, se utilizaron para recaudar fondos para esa guerra, ya que algunos ejemplares fueron vendidos en los propios Estados Unidos, como propaganda.

Estos sellos del correo mambí, como son conocidos, resultan muy apreciados por todos los coleccionistas que se interesan por la historia postal cubana.

Por ello su diseño ha sido utilizado como complemento de diferentes emisiones hechas en el período revolucionario para conmemorar el Día del Sello.

Fragmento de la película cubana Baraguá (1986), basada en un hecho histórico conocido como la Protesta de Baraguá, en la que los independentistas exigieron a España la libertad de Cuba sin condiciones.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los escritores y melancolía

20090806064802-ernest-hemingway1-small-.jpg

 

El escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway (1899 - 1961) se volvió alcohólico. Así cuenta la biografía. Narrador estadounidense nacido en 1899, y considerado por los expertos en crítica literaria como un escritor de notable influencia, se suicidó disparándose con una escopeta en 1961, en Ketchum.

Lea también: http://lateclaconcafe.blogia.com/2009/080101-una-luz-que-nunca-se-ha-apagado..php

Un alma demasiado sensible no resiste los desgarramientos interiores. Y los desgarramientos, acompañados con alcohol, son mala combinación. Hemingway se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial y participó en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal.

Todavía me parece que estoy frente a la pantalla de cine, hace mucho tiempo, observando la película "¿Por quién doblan las campanas?" Ese título sugerente de su novela más conocida muestra el corazón herido por la melancolía y el cansancio del autor.

¿Qué es la melancolía?

No lo sé. Pero en el diccionario existe una respuesta concreta: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Gogol era un gran melancólico.

Fue un escritor ucraniano nacido en Soróchintsi el 1 de abril de 1809 y fallecido el 4 de marzo de 1852 en Moscú. Se cumplen, pues, doscientos años de su nacimiento.

En vida no encontró la fama buscada. Los biógrafos y los estudiosos dicen que era una persona de carácter difícil e inquieto.

Su vida privada estaba marcada por los compases de una economía llena de problemas y frustraciones. Tendía a alejarse de la sociedad; era hipocondriaco, mas sus escritos, llenos de esplendores de la mente, marcaron un nuevo panorama dentro de la literatura rusa.

Su estilo tiene un fuerte contenido crítico contra la sociedad. Todo es posible en el mundo literario de Nikolái Gogol, quien escribió una obra por demás original y llena de expectativas espirituales Las almas muertas (1842). Como esta novela transcurre entre los pasadizos de la ultratumba después de la muerte, y viéndose el autor cerca de ella, quemó la segunda parte de las almas muertas, si bien algunos capítulos y páginas fueron rescatados.

Ataques de melancolía

Otra obra suya es su comedia El Inspector (1836).

Los "ataques de melancolía" (a diferencia de hoy, la palabra "melancolía" remitía, en el siglo XVII, a un estado patológico cercano a la locura) suelen darse en las personas de extrema sensibilidad, causando en el organismo estragos.

Rubén Darío, el poeta nicaragüense que admiraba al escritor y poeta Edgar Allan Poe, escribió los versos finales de su poema emblemático diciendo: "¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?".

Rubén Darío pasaba períodos -cada vez más- extensos bebiendo alcohol. Era su destino el alcoholismo.

Inteligente, el artista generalmente reconoce que una forma de hacer terapia es escribir, si bien no puede manejar su impulso creativo que toma rumbos independientes de su enfermedad.

¿Qué enfermedad?

Neurastenia, histeria, trastorno bipolar, manía, paranoia, monomanía, etc.

Uno de los casos más emblemáticos de escritores torturados es quizás la novelista inglesa Virginia Woolf. En vida no fue reconocida como una gran escritora, salvo por algunos amigos y escritores que conformaban su círculo literario. Eso dicho sea de paso.

Pero vamos al centro de su angustia. Se sentía perseguida; temores permanentes la asaltaban; temores a los bombardeos y a los asedios que cercaban la existencia de los ingleses. A pesar de aquella circunstancia que debilitaba su organismo seguía escribiendo.

Los críticos de su tiempo sabían de sus temores y aguardaban que alguna vez se le acabaría la paciencia, o el arte de conjugar sus temores con sus fantasías literarias se hiciera añicos. "No puedo más", le decía a su esposo.

La autora de Orlando y La señora Dalloway se metió en el río Hudson. Su cuerpo fue recuperado de las aguas tres días después.

Edgar Allan Poe, alma sensible, demasiado sensible, recurría al alcohol y a la morfina para superar los desgarramientos que le producía su acentuada enfermedad mental. Esa misma mente alucinada habría de dar forma a uno de los poemas más bellos que la literatura de nuestros tiempos conoce: "El cuervo".

Sylvia Plath, que según su esposo gozaba de poderes extraordinarios para comunicarse con seres de otras dimensiones, fue una de las poetisas que mayor influencia ejerció en las generaciones de poetas norteamericanos.

Nació en Boston el 27 de octubre de 1932. Puede decirse que era un prodigio literario, pues siendo todavía niña publicó su primer poema. Sus versos expresan, muchas veces, una psicopatología literaria.


 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


SIETE PUÑALES EN EL CORAZÓN DE AMÉRICA

20090807055756-reflexiones-fidel-small-.jpg

 

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie. (Reflexiones de Fidel, demasiado reales.)

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en  ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas. (Ver completo en:  www.cubadebate.cu

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIDEL: INFRANQUEABLE VOLUNTAD

20090814015132-servando-cabrera-fidel-1.jpg

 

Por Mario Benedetti

He pasado en Cuba varios períodos: la primera vez como invitado y luego varias más como exiliado. Desde su estallido, la Revolución Cubana fue una gran sacudida para nuestra América. En el Río de la Plata, los sectores culturales habían atendido primordialmente a Europa, pero la Revolución nos hizo mirar a América Latina. No sólo para interiorizarnos de los problemas del subcontinente sino también para aquilatar el poder y la presión de los Estados Unidos.

En cuanto a la personalidad del propio Fidel, debo consignar que estuve varias veces con él y pude apreciar la sencillez de sus planteos, un inesperado y excelente nivel cultural, la franqueza de que hacía gala ante nuestras objeciones y su infranqueable voluntad de defender y mejorar el nivel de su pueblo.

Los datos, fácilmente comprobables, de que en la isla virtualmente no existen analfabetos (pude ver a octogenarios que asistían a clases de enseñanza primaria), que la atención a la salud es gratuita y del mejor nivel (de mi propio país viajan constantemente enfermos de cataratas y hasta de ceguera, que son atendidos gratuitamente y regresan totalmente recuperados), no deben olvidarse a la hora de juzgar su trayectoria.


Ilustración: Pintura de Servando Cabrera


 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Lo que más admiro del Che es su capacidad para amar»

20090816061714-aleyda-guevara-en-el-salvador.jpg

Reconoció en El Salvador, Aleyda Guevara March, hija mayor del segundo matrimonio del Che, de visita en la Casa Cultural de las Américas en ese país, donde disertó sobre los cambios en aquellas naciones que sueñan con terminar con la desigualdad social, la miseria y los abusos.

Según la periodista Mirna Jiménez, de Diario Co Latino la médica de 48 años de edad, explicó cómo cada país donde la izquierda ha llegado al poder, tiene que hacer sus propias recetas, porque cada pueblo es diferente y no siempre lo que viene de afuera es lo mejor para el país.

«Esa tiene que ser una decisión de cada gobierno con su pueblo (...) Por ejemplo, yo que nací en una revolución socialista entonces yo soy al pan, pan; y al vino, vino; pero nací así, con todas esas posibilidades, yo no puedo venir y decir cópiennos», ejemplificó con relación a la llegada de la izquierda al gobierno en El Salvador y al resto de América Latina.

Una cosa sí dejó clara, que todos los países donde la izquierda ha subido a la silla presidencial han tenido que hacer cambios en sus constituciones porque es la única manera de concretar y mantenerse, y que no pase lo que sucedió en Honduras.

Aleyda visitó Ecuador para promover su libro «Movimientos sin Tierra de Brasil», en cual tiene como propósito hablar del progreso en la organización con el objetivo de combatir la pobreza, la desigualdad social y eliminar el latifundio.

Esta mujer, que nació en La Habana, Cuba, en noviembre de 1960, hija del segundo matrimonio del Che Guevara, también habló sobre los medios de comunicación en El Salvador, sobre lo cual considera que tienen gran responsabilidad de informar responsablemente, porque cualquiera puede decir, «cumplí ordenes de quien me paga y ya, pero ahí queda a criterio personal, o servir a mi pueblo o a los dueños de los medios de comunicación», opinó.

La doctora en Pediatría, quien, además de escribir libros trabaja en el Hospital Willian Soler y colabora en el Centro de Estudios Che Guevara, informó que los países, cuando se quedan con las viejas estructuras de la oligarquía, no pueden hacer cambios reales.

Las viejas estructuras están para que se mantenga el poder de la oligarquía. Luego comentó que lo que ha pasado en Honduras es algo así como «una luz, una vacuna preventiva», que califica para los que creen que llegar al poder es tener todo resuelto.

«Esto no es así, porque las viejas estructuras están hechas para que la derecha mantenga el poder, no para que haya cambios profundos en un pueblo, en ese sentido, hay que tener mucho cuidado, tiene que haber un cambio popular, si no hacemos esos cambios, si no hacemos una purificación de la lacra que deja la potencia dominante, ahí están los cultivos para hacerlos», expresó convencida.

«Cada pueblo es autóctono, lo que sí decimos honestamente es que si se gobierna con los mismos parámetros con los que la burguesía, oligarquía gobernó, no podrá hacer cambios profundos», advirtió, y queda claro que hay que hacer algo para que no nos sorprenda como en Honduras.

Con relación a El Salvador dijo que ha visto un pueblo con firmeza, en los lugares que ha llegado ha visto a la gente con muchos deseos de cambiar la realidad.

«Latinoamérica tiene una historia muy larga, hay que reivindicar a los pueblos, hay algunos de ellos que todavía tienen otros idiomas, mientras nosotros hablamos de otro modo, uno de los problemas serios que tienen los medios es que no informan la verdadera realidad de estos pueblos», manifestó.

Sobre la película «Diario de Motociclistas», la cual plantea la historia de su padre y pudo verse en los cines de El Salvador, refirió que la cinta le pareció con muy poca profundidad, «aunque por la reacción de la derecha, creo que no estuvo del todo mal.»

«Creo que se resbala por la cosa más fácil del combate de la acción, pero no va a cosas más profundas, los problemas reales que estaban atrás», expresa, mientras comenta el orgullo que siente por su padre y destaca que lo que más admira siempre de su capacidad, es su capacidad de amar.


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alharaca en Miami: Tañón, Bosé y Juanes en La Habana

20090816062301-juanes-olga-bose.jpg

 

Por Mercedes Rodríguez García

Sin mucho anuncio en los medios de prensa pero con gran expectativa en la población, incluso del interior del país, transcurren los días en espera de Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, para el concierto del 20 de septiembre próximo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Ya era mucho pedir que Luis Fonsi, Ricardo Montaner y Enrique Iglesias participaran, dada las presiones que ejercen sobre ellos quienes conciben un irracional bloqueo cultural a la mayor de las Antillas.

Como casi siempre el simple anuncio del concierto, desató pelotera por parte de la comunidad extremista radicada en Miami, la cual considera que al actuar en Cuba los afamados cantantes «se convierten en cómplices del régimen cubano al no denunciar las violaciones que se cometen en la isla», según cita The Miami Herald.

El colombiano Juanes dijo que se trata de un concierto a favor de la paz y no se mostró preocupado por las amenazas de los exiliados cubanos a boicotear sus presentaciones. Otras figuras de la música popular que habían confirmado su asistencia al concierto, como Enrique Iglesias y Luis Fonsi, se han retirado del proyecto.

Tampoco es extraño que la Tañón haya recibido varias amenazas por su decisión de participar en el concierto.

Ya estamos acostumbrados a estas muestras de patrioterismo barato, desamor a la tierra que los vio nacer y mala educación, por parte de quienes se prestan al juego de la gran potencia, pero que se sacarían un ojo de la cara por aplaudir, gritar y bailar bajo el ardiente sol y la brisa no tan lejana del Malecón. No culpo a los artistas, que cada cual sabe lo que hace. Esperemos a ver si no le ponen mortales zancadillas a Olga, Juanes y Bosé, que por acá los queremos mucho.

Otros relacionados:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/08/14/un-puente-sin-fronteras/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/08/14/amaury-perez-juanes-es-un-hombre-bueno-que-al-que-se-le-ha-ocurrido-una-idea-hermosa-y-nuestro-pueblo-lo-agradece/

http://www.cubadebate.cu/coletilla/2009/08/14/fanaticos-en-miami-protestan-contra-concierto-de-juanes-en-cuba/

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

RASTRA VOLCADA EN SANTA CLARA Y CONDUCTOR VIVO

20090818060831-rastra.jpg

 

Texto y fotos: Mercedes Rodríguez García

Este inusitado accidente en el que el conductor salió con vida aunque bastante golpeado, ocurrió hace apenas unas horas (aproximadamente a las 11 de la mañana) en Santa Clara, capital de Villa Clara, en el centro de Cuba. Se trata de una rastra-cisterna de 20 toneladas, con matrícula FSN835, cargada de maíz en grano, que se dirigía de Cienfuegos a la fábrica de pienso en esta  capital provincial.

A solo unos 200 metros antes de tomar la rotonda de Circunvalación y carretera Central banda Esperanza, quedó volcada del lado izquierdo y completamente cruzada en la vía. 

Según primeras apreciaciones sobre el terreno, el chofer debió perder el control del pesado vehículo luego de largas horas de carga y rodaje. Con algunos golpes y sin demora, fue llevado traslado al departamento urgencias del Hospital Provincial Arnaldo Milián.

Mientras tanto acudían al lugar policías del cuerpo de patrullas y bomberos del Comando Central, bajo cuya vigilancia y cuidado permanece la carga.

Entre enero y junio últimos los accidentes en Cuba mostraban una tendencia a la disminución, con 378 casos menos que en igual período del año pasado. No obstante, el dato queda opacado por la violencia de los últimos accidentes acaecidos en el país, y en los que han perdido la vida no menos de 25 personas, y casi medio centenar lesionadas severamente.


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Steve Bing producirá una película sobre Cuba

20090818054858-steve-bing.jpg

The acuerdo con el Hollywood Reporter, el productor Steve Bing es el responsable de que algunos de los mejores actores de Hollywood visitaran recientemente a Cuba para un "viaje de investigación".

Aunque no se conocen detalles del proyecto de Bing, el diario especula que tratará sobre el paraíso que tenía la mafia en La Habana antes de 1959. James Caan, Robert Duvall y Bill Murray viajaron a Cuba la semana pasada para trabajar en este proyecto.

Los tres actores y Bing estuvieron en Cuba, al mismo tiempo que Benicio Del Toro, quien recibió en La Habana el premio internacional Tomás Gutiérrez Alea, el primero que se concede, por su actuación en el filme Che, Steven Soderbergh.

Según el Hollywood Reporter,se ha producido un flujo constante de los famosos de Hollywood a La Habana a través de los años, a pesar de las estrictas prohibiciones del gobierno de EE.UU. a los viajes de norteamericanos a Cuba.

El multimillonario Steve Bing ha producido, entre otros filmes, el documental CSNY Dèjá Vu (2008) y Beowulf (2007), entre otros, y ha colaborado con los directores Bernard Shakey, David McNally, Lance Hool, Neil Young y Robert Zemeckis.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cameron Díaz: «Me encantaría ir a Cuba»

20090818055250-cameron-diaz-big-230x249.jpg

 

El diario El Clarín publica este martes una entrevista con Cameron Díaz, titulada «Mi filosofía es dejar que la vida me sorprenda» a propósito del estreno en Argentina de la película «La decisión más difícil», en donde encarna a una madre que tiene una hija que sufre leucemia. La actriz, que perdió a su padre el año pasado, dice que hacer el filme, basado en un caso real, fue una experiencia muy fuerte y dolorosa.

Reproducimos un fragmento de la conversación con el diario argentino, donde Cameron Díaz habla de sus raíces cubanas:

El Clarín: ¿Irías a Cuba a visitar tus raíces ahora que el presidente Obama levantó la restricción para viajar a la isla?

Cameron Díaz: Me encantaría. No me queda familia ahí, al menos que     yo sepa. Todos mis parientes viajaron hacia Florida y California     hace ya mucho tiempo. Pero quién sabe, quizá quede alguno. Recuerdo mis veranos cuidando a mi abuela en la húmeda Florida. Los olores de esos platos llenos de grasa y sabores caribeños. Ella era muy cubana. Y yo la amaba.

Los fans de Cameron Diaz se van a sorprender cuando la vean interpretar uno de los roles más dramáticos de su carrera en La decisión mas difícil, de Nick Casavettes, que se estrena el jueves. Cameron interpreta a una abogada madre de un varón y dos nenas, una de las cuales está enferma de leucemia. La otra, que fue concebida para ayudar a su hermana con transplantes, decide emanciparse legalmente. Hay que preparar los pañuelos antes de ir al cine, pero la actriz dice que a pesar de que hubo días en que su rol la dejó exhausta emocionalmente, ella y sus hijas, Sofía Vassilieva y la adorable Abigail Breslin, no dejaron de reírse y bromear durante la filmación.

La actriz lleva su pelo rubio más largo que de costumbre aunque en la pantalla se la ve brevemente calva. «Lo mío fue fácil, me pusieron una gorra para que pareciera pelada y ya está; la que se jugó fue Sofía, ella decidió afeitarse la cabeza y en ese momento tenía 15 años, una edad en la que estás construyendo tu identidad. Pobre, me dio lástima verla lagrimear cuando le pidieron que también se afeitara las cejas, pero ya estaba jugada, qué iba a hacer. A esa edad yo era modelo y no creo que me la hubiera bancado tan bien».

Por entonces, Cameron iba a la secundaria de Long Beach, cerca de Los Angeles, y recuerda particularmente que aunque ella y su hermana eran las únicas latinas de la escuela, tenía unos amigos argentinos e italianos que siempre la invitaban a visitar sus respectivos países. «Los recuerdo fantásticos, llenos de vida, desde entonces que quiero visitar la Argentina, pero hasta ahora sólo pude ir a Chile y a Perú. Ya voy a ir, es una de mis asignaturas pendientes», aclara sonriente. Está bronceada y cuando ríe se le forman unas arruguitas de expresión al lado de sus ojos y de su boca, fruto probablemente de una gran adicción por el sol. Californiana, adora surfear, escalar montañas, correr. Cualquier actividad que la mantenga por unas horas al aire libre.

Su papá, Emilio Díaz, un cubano americano de segunda generación que trabajaba en una petrolera, le contagió el gusto por los deportes, como al hijo varón que nunca tuvo. Emilio murió de neumonía en abril de 2008, cuando Cameron estaba en plena filmación de esta película y eso le agregó un toque de realidad al drama de ficción. «Extraño horrores su sentido del humor», admite Cameron. «En casa todos lo extrañamos un montón».

http://www.clarin.com/diario/2009/08/04/um/m-01971106.htm


 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juanes : ¿en el infierno o en paraíso?

20090818055631-juanes-silvio-y-amaury.jpg

 

 

Por Mercedes Rodríguez García.

El pueblo cubano espera ansioso el megaconcierto Paz sin Fronteras del cantante colombiano y sus invitados, el próximo 20 de septiembre en La Habana, de seguro transmitido por la TV a todo el país.

Aunque los organizadores no han informado en concreto quiénes vendrán, todo el mundo especula con los nombres de posibles artistas que le acompañarán, entre ellos Olga Tañón y Miguel Bosé, ampliamente conocidos en la isla caribeña grabaciones discográficas y videos.

Según Guille Villar, especialista y productor de televisión, el concierto «constituye una esperanza de la nación cubana en sus anhelos de estrechar vínculos con otras naciones».

Paz sin Fronteras no es nuevo.

Hace poco más de una década Alan Roy Scott y Todd Smallwood dos nativos del Sur de California (promotor de eventos, uno, y un abogado, el otro) trajeron a artistas de los Estados Unidos a La Habana para participar en lo que los organizadores llamaron un intento de «construir puentes entre pueblos en conflicto.»

La idea era la de formar parejas de ambas naciones al azar, y que estas sin otra ayuda que un traductor ocasional y la música como único puente de comunicación, compusieran canciones que luego serian interpretadas ante el publico.

Para nadie constituye un secreto que a lo largo de medio siglo los cubanos americanos de la vieja escuela (esos que renunciaron a su terruño en los años 1960) han echado ancla en el resentimiento, aunque comidos por la nostalgia. Pues han sido ellos y no otros los encargado de promover la ojeriza y avivar los odios y rencores entre la patria que los vio nacer y su vecino más cercano, a casi 90 millas.

Estos cubanos -expresa en un artículo rubricado por Margarita Alarcón Perea en el sitio digital www.cubadebate.cu  enfilan ahora su ira contra Juanes y todo aquel que quiera compartir el escenario con él en La Habana. Y valida el planteamiento:

«Con el uso de groserías e infamias y a veces hasta francas tontadas muchos de estos ya están atacando a cualquiera que participe o defienda este empeño. Olga Tañón, una de las voces más conocidas de Puerto Rico se sintió en la necesidad de publicar una carta abierta en respuesta a estos ataques y en una muestra entrañable mostró su solidaridad no solo con un colega sino también con su causa.»

Aunque cuestionable, otro ejemplo citado por Margarita es el del cantautor Willy Chirino, un artista cubanoamericano que no reside en la isla desde hace 45 años, pero que en esta oportunidad «también ha salido en defensa de la idea de Juanes al igual que otros que por razones obvias deja en el anonimato.»

Juanes no es comunista

Lamentablemente se está desatando una insalubre polémica entorno un calidísimo evento cultural, aunque matizado por lo político debido a las numerosas críticas maliciosas difundida por la gran prensa fuera de Cuba, sobre todo entre la comunidad de Miami.

«Nadie viene a cantarle al sistema cubano. Juanes no es comunista, no es socialista. No tiene coincidencias ideológicas de ningún tipo con nosotros. Juanes es un hombre bueno al que se le ha ocurrido una idea hermosa y nuestro pueblo la agradece», destacó Amaury Pérez Vidal, cantautor cubano.

Según Pérez, «hay una guerra loca y mediática» contra el concierto. «Nos acusan todo el tiempo de que los cubanos tenemos la tendencia a politizarlo todo y en este caso puedo asegurar, porque he estado en todas las reuniones preparativas artísticas, (que) no se ha puesto ninguna condición política.

«Juanes pidió entrada libre, entrada libre habrá y gratuita para todo el pueblo de Cuba. A nadie se le ha preguntado por sus ideas políticas o qué piensa hablar. Las únicas limitaciones de los artistas son las que le dicte su propia conciencia.»

No somos dioses pero...

Solo restan tres días y la expectación crece. De hecho, el rockero colombiano y sus invitados (sean unos u otros), constituyen un acontecimiento cuyo alcance se funde con el horizonte de nuestro tiempo.

Basta ya de chantajes y presiones. ¿Por qué resulta tan difícil aceptar que la música carece de fronteras y que a cada cual le asiste el derecho de cantar dónde y cuándo lo decida? ¿Hasta cuándo van a durar los dinosaúricos rencores y pases de cuentas? ¿No se dan cuenta lo lejos que le quedan las nuevas generaciones?

No somos dioses, pero acaben de quitarnos ciertos cartelitos como el de comunista y violadora de los derechos humanos. Porque a como vamos, tildándonos de infierno, crecerá la lista de los famosos anhelantes de venir a conocer a Satanás y a morder la manzana. Y no precisamente la del Paraíso, pero mucho menos la de la discordia.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El perro más feo del mundo

20090821082955-el-perro-mas-feo-small-.jpg


El anual "Concurso del Perro Más Feo en el Mundo" celebrado en el distrito de Sonoma del estado de California, EE.UU., eligió un perro boxeador cruzado llamado "Pabst" como el perro más feo del mundo.

Sin embargo, quien llamó  la atención fue su  adversaria más poderosa: una perra china con corona llamada "Señorita Eri", que tiene 15 años, sólo dos dientes y ambos ojos con cacaratas; siempre alarga la lengua hacia afuera y tiene poco pelo en su cuerpo.

Etiquetas: , , , ,


¿Quiere comprar la limosina de Somoza?

20090821195940-limosina-de-somoza.jpg

 

El Mercedes Benz que el dictador Anastasio Somoza Debayle usó por casi 20 años, está siendo subastado en el famoso portal de subastas Ebay. Brian Peters, dueño de la compañía Motoring Investments, fue quien puso a la venta el auto en este sitio de internet.

Según un reportaje que publicará mañana la revista Magazine, el auto se encuentra en San Diego, California, Estados Unidos, y está valorado en 240 mil dólares.

El vehículo modelo 300d perteneció a la flota vehicular de Anastasio Somoza Debayle, quien tenía la franquicia de Mercedes Benz en Nicaragua.

Se dice que Somoza Debayle ordenó el Mercedes Benz en el año 1957 y además solicitó que éste fuera equipado con accesorios extra. Este auto, considerado de colección, después de una serie de ajustes a petición del ex Presidente de Nicaragua, fue traído al país en marzo de 1958.

"Ser propietario de un Mercedes Benz era señal de un hombre que había alcanzado la cima", aseguró Brian Peters.

¿Cómo llegó el Mercedes de Somoza a Estados Unidos? ¿Quién es el actual dueño? La revista Magazine en su edición 130 cuenta la historia del automóvil del ex Presidente de Nicaragua. Entérese a quién le regaló su Mercedes, Anastasio Somoza y toda la información referente al historial de fabricación y características particulares de la limusina 300d.

Este es el mercedes benz que se ofrece en Ebay, y se dice fue propiedad de Somoza Debayle. El carro está valorado en 240 mil dólares, y desapareció de Nicaragua en 1980. La placa refleja ya los tiempos revolucionarios, pues en ella se lee: Nicaragua Libre.  (Fuente: La Prensa.http://www.laprensa.com.ni)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENCONTRAR A LA «PERDIDA» JUVENTUD DE SIEMPRE

20090821235634-torso-tatuado.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Siete cursos compartiendo dentro y fuera del aula con estudiantes universitarios me facultan para emitir consideraciones y consejos acerca de los jóvenes, a quienes muchas veces se les califica de contestatarios, descreídos, irreverentes, rebeldes, autosuficientes, y otras cualidades que, francamente, no comparto de manera general y absoluta, vengan de donde vengan, incluso, de pedagogos, sociólogos, psicólogos o filósofos de bien ganada reputación en el ámbito académico.

En otros espacios y en disímiles ocasiones y circunstancias, personas de las más variadas profesiones y oficios refieren, además, que son difíciles de entender, egoístas, consumistas, independientes, tolerantes y con poco sentido del deber y del sacrificio, y, por tanto confiesan «observarlos con preocupación».

«Los hijos de hoy se parecen más a su tiempo que a sus padres», dijo Francisco Vázquez Vázquez, un político socialista y católico practicante español a quien le han robado la paternidad de tan recurrido pensamiento a la hora de definir en escasas palabras a ese grupo etario, al cual todos pertenecimos una vez, pero que algunos no recuerdan o no quieren recordar.

En general, al hablar de los jóvenes hay quienes lo hacen como si se tratara de una especie de «dobles», desde los recuerdos juveniles, desde cierto pasado reciente, desde las nostalgias y melancolías o desde el deseo de lo que pudieron ser y no fueron. En tal sentido me ofrezco categórica: la vida real de los muchachos y muchachas de hoy yace en otro lugar diferente del que buscamos. Su vida les pertenece a ellos, idea que resulta difícil de interpretar dados los esquemas habituales.

Lo cierto es que para muchos adultos el diálogo con la juventud se ha tornado complicado, sobre todo para quienes admiten con temor, horror o complejo que nacieron en el siglo pasado, y se incluyen de hecho en un género de iguanodontes ortodoxos que sobreviven a las circunstancias, gracias a la desmemoria afectiva crecida con la prisa de lo cotidiano.

Si de sexo se trata, por ejemplo, suele catalogárseles de insaciables y tolerantes al límite de lo increíble, actitud en el fondo recriminativa que apunta a lo que antes nos parecía moralmente inaceptable y ahora resulta tristemente inalcanzable. Como dicen los libros de sexología: «cuantos más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas».

Otro punto de vista esgrimido con frecuencia se refiere a cierta desorientación y desenfreno juveniles, cuestión que compete enfrentar a los adultos, pues son ellos quienes han convertido a los jóvenes en sus modelos de   identificación y de conducta. Y aunque no lo admitan han ido rompiendo o trastrocando el papel que de forma tradicional se ha asignado a las diferentes edades. Cuesta reconocerlo: son los mayores los que, a diferencia de las generaciones precedentes, imitan y corren tras los chicos y chicas, y no al revés, como normalmente  siempre ha acontecido y parece que debería seguir aconteciendo.

CONSIDERACIONES

 Pantalones caídos, piercings, tatuajes, camisetas ajustadas, mochilas, jeans, teléfonos móviles, reproductores MP3. Pelo largo, corto, con cresta, esculpido, teñido, cráneo rasurado...  Se trata de una estética bastante común entre el mocerío del presente, muy marcada a nivel internacional por la publicidad y el consumismo, amén de esa necesidad de ser diferentes, atrevidos, que los caracteriza y desborda.

Obviamente, la juventud es un colectivo muy diverso y plural. En realidad no existe una juventud, existen constelaciones de jóvenes. 

«Hablo con mi hijo, pero no me hace caso», se queja una mamá, al tiempo que lamenta «no saber manejar ni entender a esta nueva generación». Discusiones, gritos, cansancio, desconfianza, preocupación, se han convertido en algo cotidiano para muchos padres y madres que no encuentran equilibrio entre la disciplina y la permisibilidad, entre el tira y el afloja.

Carezco de datos científicos para defender o refutar, de momento, alguna tesis. Es más, no trato ni me interesa la formulación de una hipótesis acerca de por qué son así o «asao». Pero les aseguro que a nuestros jóvenes, con todos los defectos, problemas e insuficiencias, no podemos encasillarlos ni juzgarlos como una generación en crisis, con falta de valores o algo por el estilo.

Ellos propugnan el desarrollo, las oportunidades, un elevado estado de bienestar, de libertad, de cierta independencia en el hacer y el vestir, a pesar de ser dependientes de sus padres. Mal se les juzga cuando pensamos que carecen de preocupaciones personales. Las tienen. Y las más coinciden con problemas genéricos de la sociedad, económicos y familiares. En general miran al futuro con optimismo; aunque, a veces, les cuesta entrever la luz.

Salir con amigos, escuchar música, ver videos e ir a fiestas caseras, constituyen actividades vitales en la vida de nuestros muchachos y muchachas. El joven estima y busca ansiosamente la amistad, es la edad en que se inicia en ellos la apertura consciente a los demás, la ansiosa búsqueda de la identidad personal. Incluso, ya cumplidos los veintitantos aparece el amigo como ese interlocutor dispuesto a escucharle y ayudarle.

Sus valores fundamentales lo constituyen la libertad, el amor-placer como meta primera de esta; la autenticidad, la experiencia personal; la omnipotencia (poderlo todo aunque todavía no se pueda todo); la justicia unida a la paz, como un deseo y un gran sentimiento; la unidad universal; el futuro como mentalidad de cambio, no repetir los errores del pasado, buscar un mundo nuevo a la medida del hombre libre, y otras cualidades más a tener en cuenta para no perder la comunicación entre adultos y jóvenes.

Injustamente -pienso- se les mide a todos con la misma vara, y salen a relucir semejantes comentarios: «con tantas escuelas que hay en este país y no tienen la más mínima educación», «no respetan a nadie, ni siquiera a los viejos», «si uno no hace lo que ellos quieren, entonces se ponen bravos y te amenazan con irse de la casa», «les hablas y es por gusto, al final hacen lo que les da la gana».

Pero tranquilos, que de semejantes e inadecuados comportamientos se quejaba hasta el propio Sócrates (470-399 a C.), considerado el fundador de la filosofía moral o axiología.

«Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos», escribió el gran griego.

¿A quién reprocharle entonces, a la familia, a la sociedad, a la escuela? ¿Repetir una y otra vez el ya común: «esta juventud está perdida», y molestar, irritar y sacar de quicio al más sosegado de los jóvenes? Me parece injusto y desleal.

¿Acaso no estarán también extraviados los progenitores lastrados por la amargura, la desidia, la falta de voluntad; los funcionarios y dirigentes que imponen viejos dogmas y cuestionan a muchachos y muchachas desconciertos y rebeldías sin pensar que millones de ellos ya han apostado al futuro y se empeñan en mejorarlo?

¿Cómo están educando nuestros maestros y profesores a una generación en cuyas manos descansan los destinos de la Patria?

No hay educación ni equilibrio humano si no se enseña a distinguir el bien y el mal. De esa distinción se encarga la razón, que no sólo emite juicios técnicos o estéticos, sino también éticos. Para cualquier edad, la razón moral -la conciencia- es una brújula para el bien y un freno para el mal, y sus juicios pueden ser absolutos. Pero no basta, también deben funcionar la ley y el orden. Yo diría que urge retomar las riendas para enderezar el carro, restablecer los límites, delimitar fronteras sin levantar muros, recuperar la autoridad sin autoritarismos.

ALGUNOS CONSEJOS

Permita que los jóvenes compartan abiertamente con usted lo que piensan y sienten. Aunque suelen expresarse con brusquedad y a veces «fuera de lugar», manténgase listo para escuchar en todo momento y en cualquier sitio sus opiniones; controle el gran impulso por saber todo lo que están pensando o planeando hacer en determinado momento, muéstreles confianza para que confíen en usted.

Hable clara y concretamente respecto a problemas importantes pero no caiga en el vicio de la repetición, porque perderá su tiempo, ya que el énfasis excesivo anula sistemáticamente el objetivo principal. No escatime nunca el elogio y alimente la autoestima, por cada pequeño «privilegio» otorgado exíjales responsabilidades. Instrúyales para que puedan tomar decisiones propias, muéstreles la gran importancia de aceptar las consecuencias de sus actos.

Enséñeles a tratar con información, a pensar críticamente sobre lo que ellos ven u oyen, hágales merecer lo que ellos quieren, y adviértales la gran diferencia entre los deseos y las necesidades. Vaya persuadiéndolos de manera paulatina acerca de una gran verdad: la satisfacción instantánea no es la que enseña habilidades para la vida.

No se trata de someterse a la «tiranía de los jóvenes» ni de permitir que lo manipulen a su antojo, sino de buscar pistas para comprender a las nuevas generaciones, hacer nuestros sus retos y comenzar juntos un camino.

Sin la juventud, no podría triunfar la causa revolucionaria ni en las fábricas ni en las zonas rurales, ni en el ejército ni en los centros docentes. Con los jóvenes hay que dialogar, escucharlos, por muy disparatadas que nos parezcan sus preguntas, sus presupuestos políticos e ideológicos.

La gran responsabilidad de la sociedad para con los jóvenes radica en hacer efectivos, palpables y creíbles los modelos que preconiza e identifica como positivos, en lograr una identidad que enriquezca a unos y otros, sin cavar trincheras generacionales ni suplantar lo que tradicionalmente corresponde a la familia.

Es lamentable, estimado Sócrates, que pasados tantos siglos prevalezca entre los adultos su percepción sobre los jóvenes, y que el tema constituya aún una asignatura pendiente para el mundo entero.



 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Fidel a jóvenes venezolanos

20090825053843-fidel-castro-y-jovenes-venezolanos.jpg

Vestido con un mono deportivo azul y una camisa blanca, Fidel dialogó por tres horas con recién graduados de Derecho de la Universidad de Carabobo, que nombraron a su promoción "II Graduación Dr. Fidel Castro".

Fidel y sus visitantes recordaron el encuentro que hace 14 años tuvo el líder de la Revolución con la promoción de abogados de 1995, y abordaron numerosos aspectos relacionados con las Revoluciones bolivariana y cubana, junto a otros temas de actualidad.

Al finalizar el encuentro, los jóvenes abogados recibieron un ejemplar de las últimas Reflexiones del compañero Fidel, tituladas "El imperio y los robots", firmadas por él, y ofrecieron a nuestro líder emotivas muestras de cariño.

 Ver Reflexiones de Fidel en: http://www.cubadebate.cu

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Michael Jackson murió a causa de una sobredosis de Propofol

20090825065225-20090824elpepuage-19.jpg

El rey del pop Michael Jackson murió a causa de una sobredosis de Propofol, un potente calmante, según el informe del forense de Los Ángeles que examinó el cadáver del cantante y cuyas conclusiones se han conocido a última hora del lunes al desvelarse los detalles de la orden de registro del domicilio del doctor Conrad Murray, su médico personal.

Jackson murió el pasado 25 de junio, a los 50 años, rodeado de un misterio que aún está por descifrar. Desde esa fecha, la policía se ha embarcado en una investigación cuyo principal foco de atención ha sido el tratamiento médico que recibía la estrella estadounidense, que ultimaba el regreso a los escenarios con un multitudinario concierto en Londres. En el centro de la polémica está el cardiólogo Conrad Murray.

Murray admitió en los interrogatorios efectuados por los agentes -que nunca lo han considerado oficialmente sospechoso de la muerte de Jacskson- que había estado tratando al autor de Thriller de insomnio durante las seis semanas anteriores a su muerte empleando diferentes medicamentos. El cardiólogo empezó inyectando al artista 50 miligramos de Propofol, aunque fue bajando la dosis por temor a que Jackson pudiera hacerse adicto a ese fármaco, según sus propias declaraciones.

Cóctel explosivo

El médico decidió entonces rebajar a la mitad la cantidad del calmante y combinar su efecto con el de dos sedantes: lorazepam y midazolam. Murray afirmó que dos días antes del fallecimiento del cantante retiró el Propofol de la mezcla.

Pero el 25 de junio, cuando murió Jackson, Murray explicó que a la 1:30 de la madrugada proporcionó valium al artista para ayudarle a dormir, pero que, al seguir desvelado, le inyectó media hora más tarde una dosis de lorazepam. Jackson continuaba despierto, por lo que a las 3 de la madrugada el doctor optó por suministrarle midazolam, a la que siguieron sin éxito otras sustancias no especificadas hasta que finalmente el médico le inyectó 25 miligramos de propofol a las 10.30 de la mañana.

El doctor aseguró que Jackson había pedido reiteradamente que se le administrase ese anestésico. El artista se quedó dormido y el médico se ausentó para hacer unas llamadas telefónicas, según declaró a la policía.

A su regreso a la habitación, comprobó que Jackson no respiraba e intento reanimarle sin éxito. El cantante fue trasladado al hospital, donde se certificó su muerte.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Chávez a intelectual estadounidense Noam Chomsky

20090825072703-hugo-chavez-recibe-noam-chomsky-palacio-miraflores.jpg

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sumado hoy un nuevo aliado al socialismo del siglo XXI que defiende para su país y para el resto de Latinoamérica. El pensador estadounidense Noam Chomsky "es uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía de la elite que gobierna en EE UU", ha dicho Chávez de su invitado al recibirlo en Caracas.

"Te doy la más calurosa bienvenida (...) ya era hora que nos visitaras y que el pueblo venezolano te viera y oyera directamente", ha dicho Chávez al también lingüista estadounidense, a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

El jefe de Estado venezolano se ha confesado un profundo admirador de la trayectoria y obra de Chomsky, del que ha dicho que siempre lleva consigo no uno sino varios de sus libros. Profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, Chomsky es uno de los intelectuales estadounidenses más conocidos y mejor valorados fuera de su país.

Chávez le ha deseado larga vida para que así "siga produciendo esa ideas maravillosas que son nutrientes contra los que luchamos contra la hegemonía imperial y el modelo capitalista, que es una verdadera amenaza contra la especie humana".

Chomsky, por su parte, ha agradecido las amables y generosas palabras de Chávez, al que ha atribuido  el mérito de "ver en Venezuela como se está construyendo ese otro mundo posible y ver a uno de los hombres que ha inspirado esta situación de cambio."

"Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil (...) lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", ha dicho el estadouniense, que horas antes, durante una conferencia en Caracas, ha arremetido duramente contra "la mentalidad imperial" de Washington, y ha acusado a la primer potencia del mundo de "exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos".

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premier chino advierte de incertidumbres pese a señales de recuperación económica

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió que el país sigue enfrentando diversas incertidumbres a pesar de los signos de recuperación económica, y aseguró que el gobierno seguirá aplicando las actuales políticas macroeconómicas.

Wen hizo la advertencia luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, declarara el viernes que ha empezado la recuperación económica estadounidense, lo cual impulsó la confianza de los consumidores en todo el mundo e hizo crecer los precios de las acciones y del petróleo crudo.

"Todavía hay un gran número de factores inestables e inciertos y la coyuntura económica se perfila crítica en el futuro, aunque tanto la economía global como la nacional están mostrando señales positivas", subrayó Wen durante una visita de inspección a la provincia oriental china de Zhejiang entre el sábado pasado y hoy lunes.

El primer ministro sostuvo que han surgido cada vez más signos positivos en la evolución económica del país, pero resaltó que la recuperación de la economía nacional todavía es "inestable, desequilibrada y no está consolidada", por lo que subrayó que no puede caerse en un optimismo ciego.

El presidente chino, Hu Jintao, afirmó el 23 de julio que se mantendrán las políticas macroeconómicas existentes, una semana después de que se publicaran las estadísticas económicas del segundo trimestre, durante el cual el país registró un repunte del crecimiento económico.

Wen hizo unas declaraciones en el mismo sentido el 27 de julio durante una visita a la provincia nororiental china de Jilin. En ellas, el primer ministro reiteró que el país mantendrá su política fiscal proactiva y la política monetaria moderadamente expansiva para lograr un crecimiento económico sostenido.

En su explicación el fin de semana, Wen dijo que persisten grandes incertidumbres y que la demanda de exportación sigue siendo baja, y que podría permanecer así durante un largo periodo.

"El desarrollo económico del país sigue careciendo de vitalidad interna para enfrentar la crisis, porque el apoyo político sigue siendo un importante promotor del crecimiento económico", dijo.

La debilitada demanda externa también está creando excesiva capacidad en algunos sectores, lo cual será un gran obstáculo para una recuperación del crecimiento industrial y económico, dijo Wen.

"También es difícil ampliar significativamente la demanda interna en el corto plazo", afirmó. "Algunas políticas de corto plazo podrían ser menos efectivas con el paso del tiempo porque se requiere cierto tiempo antes de que puedan ponerse en vigor políticas de mediano y de largo plazos.

"Por lo tanto, nuestra máxima prioridad sigue siendo mantener las políticas macroeconómicas por un crecimiento estable y relativamente rápido", dijo Wen. "No podemos permitirnos ningún relajamiento ni vacilación al hacerlo.

METAS DE LARGO PLAZO

Wen dijo que el gobierno ha sido capaz de revertir el descenso del crecimiento rápidamente con medidas de estímulo oportunas y decisivas y que la economía nacional se está recuperando, especialmente desde el segundo trimestre, y que las expectativas del mercado han mejorado y la confianza de los inversionistas ha crecido.

"Estos son resultados que se han conseguido con muchos esfuerzos", dijo Wen. La tercera mayor economía del mundo reportó un crecimiento de 7,9 por ciento en el segundo trimestre, lo que impulsó el índice de crecimiento del primer semestre a 7,1 por ciento, después de que el masivo paquete de estímulo y el préstamo récord impulsaran una recuperación del peor crecimiento en una década.

Las medidas de estímulo de China, anunciadas en noviembre del año pasado, incluyeron un paquete de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares USA) cuyo gasto se ampliará hasta fines de 2010.

Wen subrayó que las medidas de estímulo también están dirigidas a metas de largo plazo, tales como la reestructuración de la economía.

Los planes de estímulo también están destinados a ampliar la demanda interna, a fin de impulsar la economía hacia un desarrollo más equilibrado y sostenido, promover la reestructuración industrial, impulsar la innovación tecnológica y mejorar significativamente la cobertura de seguridad social.

"En el centro de los planes del paquete de estímulo se encuentra una solución a los problemas estructurales en la economía china, una aceleración de la transición en el modo de crecimiento y la promoción del crecimiento económico, al mismo tiempo que se mejora la calidad del desarrollo económico", dijo.

(Fuente: Xinhua)
 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡OJALÁ ME EQUIVOQUE!

20090825081814-cubadebate-fidel.jpg


Nuevas Reflexiones de Fidel en las que comenta  con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, y el evidente  desgaste sistemático de la influencia del Presidente Barack Obama.

(...) "Era lógico que entre los norteamericanos que lo apoyaron se despertaran muchas esperanzas. Transcurridos ocho años de aventurerismo, demagogia y mentiras en los que murieron miles de soldados norteamericanos y casi un millón de iraquíes en una guerra de conquista por el petróleo de ese país musulmán que nada tenía que ver con el atroz ataque a las Torres Gemelas, el pueblo de Estados Unidos estaba hastiado y avergonzado."

(...) Existen hechos oscuros que no han sido suficientemente esclarecidos todavía ante la opinión pública internacional.

(...) No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible.


Ver Reflexiones completas en: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/08/24/reflexiones-de-fidel-ojala-me-equivoque/

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Microsoft pone limitaciones en las actualizaciones gratuitas de Windows 7

20090826031929-windows7-logo-small-.jpg

Microsoft ha limitado a 25 el número de nuevos ordenadores personales en los que se puede introducir Windows 7 gratuitamente para la próxima fecha de lanzamiento del nuevo sistema operativo (SO), informaron el lunes los medios.

Windows 7, el mayor lanzamiento de SO de Microsoft tras Vista, estará disponible oficialmente el 22 de octubre. La primera versión beta del SO fue lanzada en febrero y un candidato para el lanzamiento siguió en mayo. La versión beta caducará la próxima semana, mientras que la descarga del candidato para el lanzamiento seguirá siendo gratuita hasta el 15 de agosto.

El nuevo post de preguntas de uso frecuente en el Programa de Opción de Actualización no menciona que tiene un límite de 25 aparatos. Microsoft anunció en abril la restricción de las 25 máquinas para actualizaciones de usuarios de Vista y XP.

El analista de Gartner Michael Silver afirmó que las limitaciones pretenden impulsar las ventas de sus permisos de seguro de software a las empresas. Bajo un seguro de software, las compañías pagan entre 100 y 150 dólares por cada ordenador personal por el derecho a actualizaciones sin límite y sin costes adicionales durante tres años.

"Gartner cree que Microsoft ha diseñado estas limitaciones de programa para persuadir a las organizaciones a que acepten acuerdos de empresa, contraten permisos de seguro de software o compren derechos de actualización para utilizar Windows 7", dijo Silver.

Silver añadió que las compañías que necesitan comprar más de dos docenas de ordenadores personales antes del 22 de octubre deberían presionar a sus fabricantes de ordenadores para obtener los derechos de actualización más adelante sin costes añadidos. "Los mayores fabricantes administran sus propios programas, tienen libertad para hacerlo y ya han hecho excepciones para organizaciones en el pasado" (Fuente: Pueblo en Línea)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Polémica serie sobre la vida de la Reina Isabel II

20090827053223-queen13-small-.jpg


La televisión privada de Gran Bretaña transmitirá una polémica serie sobre la vida de la Reina Isabel II, la cual comenzará a ser emitida este otoño en el Channel 4 de Londres.

El controvertido docu-drama incluirá escenas de archivo, testimonios de fuentes reales e historiadores y dramatización de los momentos más importantes de la monarca.

La actriz Emilia Fox estará a cargo del rol de Isabel II en 1955, período en que su hermana, la princesa Margarita, mantenía un romance con el capitán Peter Townsend.

En tanto, la actriz Samantha Bond interpretará a la soberana en la segunda parte del ciclo, que cubre el período de amenazas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a comienzos de los años 70, y un intento de secuestro a la princesa Ana, hija de la Reina.

Las opiniones personales de Su Majestad sobre la por entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, forma el eje central de la tercera parte, ambientada en 1986 y que será protagonizada por Susan Jameson en el papel de la soberana. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dayron Robles: «Dentro de un mes comenzaré a entrenar de nuevo»

20090827054647-sge.cpe72.240907123454.photo00.photo.default-512x452-small-.jpg

«Fui reconocido por el profesor Álvarez Cambras en el hospital ortopédico Frank País y allí me dijeron que retornara dentro de un mes. Presumo que será para algún reconocimiento de rutina, porque me siento bien», dijo a Juventud Rebelde Dayron Robles, vía telefónica.

El campeón olímpico y recordista universal de los 110 metros con vallas, afirmó que en el Mundial sufrió solo una contractura muscular. «Eso sucede a menudo, los atletas estamos constantemente en el filo de la navaja y uno no sabe cuándo van a salir las molestias», agregó.

«Después de lo sucedido me hicieron algunas pruebas en Alemania, incluida una resonancia magnética», explicó.

Sus planes inmediatos son ir hasta Guantánamo para reunirse con la familia. «Tengo tremendas ganas de ver a mi gente. No regresé con la medalla, pero estoy bien y dentro de un mes comenzaré a entrenar de nuevo», confesó al periodista Francisco Mastrascusa.

Aunque su entrenador Santiago Antúnez, regresará a Cuba, el próximo viernes, ambos ya han trazado planes para que el espigado vallista retorne a las competencias cuando se inicie la temporada invernal del próximo año.


Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hallan un cuadro robado de Picasso

20090827191830-esta-mujer-desnuda-small-.jpg


Se cree que la obra "La mujer desnuda", de Pablo Picasso fue robada en 1990 en Kuwait durante la
invasión iraquí a ese país.

La obra pictórica "La mujer desnuda", del reconocido pintor español Pablo Picasso, que habría sido robada en
agosto de 1990 durante la invasión de Irak a Kuwait, fue hallada en manos de un ciudadano iraquí en Babel.  

La Policía local, luego de obtener información por parte del servicio de inteligencia, inició una pesquisa en
Yebla, Babel, y detuvo al individuo que poseía el cuadro valuado en diez millones de dólares. De acuerdo a las
confesiones del acusado, aparentemente miembro del Cuerpo de Seguridad del régimen iraquí de Saddam Hussein, se proponía vender el cuadro en 450. 000 dólares.

La obra, que lleva el sello del museo kuwaití "Qaet al Ahmadi" se encuentra actualmente en el Tribunal de
Investigaciones de Hila.

En 2001, esta obra de Picasso y El payaso fueron halladas en poder del diputado turco Mustafá Bayran,
quien declaró que se las había comprado a una mujer que había obtenido las obras a través de un general
iraquí. Finalmente pudo probarse que dichos cuadros no eran originales sino falsificaciones.

Asimismo, trascendió que los museos de Kuwait padecieron numerosos saqueos en tiempos de la invasión Irakí, circunstancia en la que desaparecieron 20.000 piezas de arte y que posteriormente unas 16.000 fueron recuperadas.

Etiquetas: , , , , ,


CIFUENTES: COMO EL PINTO CRIOLLO DE FELÍN

20090829054806-cifuentes.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Ojalá que pasados la alegría por haber resultado municipio Destacado en la emulación por el 26 de Julio y el furor de las actividades veraniegas, Cifuentes conserve el entusiasmo que por estos días, desde temprano en la mañana, parece personificado en torno al parque.

Puede que haya sido cierta complicidad de sol aún tibio y música salida de altavoces, la que me hiciera pensar que sí, que el llamado Oasis villareño puede mantener viva la emoción y sosegado el espíritu en la mayoría de sus 33 mil 240 habitantes, asentados en 513,16 kilómetros cuadrados.

Me cuentan que desde su fundación, el 22 de octubre de 1817 el territorio ha sufrido constantes cambios y que por ello carece de un sentido de identidad sólido, y que al igual que muchas pueblos del interior del país, sufrió durante siglos pobreza económica y cultural.

Pero de eso harán 192 años y es mucho lo que ha llovido sobre su fértil llanura, aunque las aguas que corren por sus ríos ya no sean tan claras y abundantes ni en sus cercanías proliferen los frondosos bosques donde antaño anidaban colonias de jutías, palomas, zunzunes y periquitos de Australia.

En Cifuentes no existen mansiones coloniales ni otras edificaciones de alto valor arquitectónico, su verdadero patrimonio radica en la tierra, y sus hombres, vinculados económicamente con la ganadería y los cultivos menores.

«Su gran riqueza es la gente», al decir de un viejo trabajador agrícola que llevaba por las riendas al abrevadero a su maltrecha cabalgadura Habichuela, o en franca contraposición de corpulencias humana y equina, la expresión de Rafael Espinosa Macuyok (Felín), médico veterinario domador de Muñeco, un soberbio semental pinto criollo: «el inagotable capital del cifuetense está en sus brazos y cerebros.»

«NO SIEMPRE LO GRANDE ESTÁ EN LAS GRANDES CAPITALES...»

Me comenta  Merceditas Moré Rodríguez, económica de Comercio y Gastronomía, quien a los 64 años mantiene en plenitud sus facultades para hacer que los números le hablen y hasta le revelen sus secretos a Jesús Martínez García, el director de esa empresa en el municipio, hombre que «habla claro y es muy controlador; que sabe lo que se puede hacer, y lo que no. Y por qué es de esos que traen siempre puesta la luz larga; previsor, de chispa, decidido, a quien no le gusta perder en nada y mucho menos, el tiempo», según Mariana Morales Fernández, administradora del mini mercado.

Y así debe ser, porque de lo contrario le pueden pasar gato por liebre, o mejor dicho, «vasijas rotas por travesura de gatos», como le sucedió a Jesús cierto día que fue a comprobar con un administrador la desaparición de una decena de vasos.

Estudiante de Derecho a los 43 años este hombre ya padece de hipertensión arterial, patología que amaina con medicamentos pero que sabe controlar muy bien «no perdiendo el paso», lo que traduzco como control emocional, organización y revisiones sistemáticos en la esfera que dirige, gracias a lo cual en Cifuentes se puede cargar el estómago en cualquiera de los merenderos cuya oferta, ya sea variada o especializada, no tiene nada de extraordinaria en cuanto a composición pero sí por la calidad de su elaboración, presentación e higiene.

Y una buena gastronomía, como me expresó un vendedor de limones que se tomaba una cervecita bien fría en el boulevard de verano, «sale mucho de la tierra».

-Grandes y jugosos, amigo... ¿cuánto me da por cinco pesos?

-Treinta y cinco que valen por 70, son de mi patio.

-¿Se dan bien los frutos en esta tierra?

-¡Oh!, esta tierra es santa y paridora si se ocupan de ella y de quienes la trabajan y le pagan bien, según lo que produzca, como ahora...

-Pero todavía están caros...

-¡Qué va señora, caro uno de esos cuadros de allá enfrente, yo no sé mucho de pintura pero ahí los hay que valen una fortuna!

Cierto. La galería de arte, inaugurada hace dos años, constituye un orgullo para los cifuetenses porque más allá del valor intrínseco de la originalidad, destaca el hecho de haber sido donadas por sus autores, entre ellos artistas de reconocido prestigio tanto en el país como en el extranjero: Zaida del Río, Fabelo, Nelson Domínguez, Sándor González, Adela, Sarduy, Aida Ida, Raúl Santos Zerpa (Santoserpa), Rubén Rodríguez.

«Como nuestra colección, en este tipo institución, no creo existan muchas en Cuba», afirma Consuelo Lago Capote, directora de Cultura en el municipio, dotado de una red de bibliotecas, salas y casas de lecturas, casas de cultura, banda de música, y demás instituciones culturales básicas nacidas por Ley en los años 80, pero en franco esplendor por lo que representan en la creación de valores espirituales:

«Mira, lo más importante además de trabajar, y eso trato de inculcar en los más jóvenes, es que la cultura tiene que ser el centro de la vida en cualquier lugar, porque no solo de pan vive el hombre. Las personas tienen que llegar a sentir la cultura como una necesidad, no como un simple acto de recreación, y aquí podemos decir que llega, de distintas maneras, a cualquier rinconcito de los 10 consejos populares», asevera Consuelo, y me explica:

«Como somos un territorio eminentemente agrícola, entre los habitantes predomina la psicología del campesino. En Unidad Proletaria, por ejemplo yace arraigado lo mexicano, pero eso no quiere decir que le estemos dando todo el año rancheras y corridos, y aunque no tratamos cambiar gustos y predilecciones, sí pretendemos entregarles nuevos referentes.»

OTROS PANES PARA EL CUERPO ALIMENTAR

«¡Si toda la comida que produce Cifuentes se quedara aquí, se desbordaba la canasta!», ¿bromea? José Luis Ibáñez González, director general de Unidad Proletaria, empresa agropecuaria que conforman cinco granjas integrales y una de nuevo tipo dedicadas a la cría de ganado (vacuno, equino, ovino-caprino y porcino), cultivos varios, frutales y forestales. El 82% de su fuerza productiva, unos 2 mil 600 trabajadores, fundamentalmente hombres, pertenece al sector cooperativo y campesino.

Me cuenta José Luis que desde hace más de dos años la leche que producen abastece directamente 59 bodegas del municipio. Se refiere al acopio de más 30 mil litros mensuales en la etapa pico, alimento que también asimila la industria láctea de la provincia y la gastronomía del municipio, abastecidos satisfactoriamente de viandas y frutas. 

En el rápido intercambio sostenido con este experto licenciado en Agronomía, con más de 20 años en el giro, abundan las cifras y los nombres. Sin embargo, preocupada más por lo que llega a la población que por lo que se produce y se queda sin distribuir debido, entre otras causas, a la obsoleta maquinaria de acopio y beneficio, le pregunto cómo se las arreglan para sortear tal dificultad, sobre todo altas de cosecha.

«Soy sincero, nuestra empresa no escapa al fenómeno, pero tenemos la ventaja de contar con dos fabriquitas de conservas de la Industria Alimenticia en el municipio, ubicadas en Matas y San Diego. Nos pasó con la col, con la guayaba; nos paramos con el tomate, y ya hoy se paraliza el mango. Las placitas están abastecidas, y enviamos hacia las cabeceras provinciales una cantidad considerable de alimentos de tierras cifuetenses.»

-En concreto, ¿a qué se deben los buenos resultados de la agricultura en el municipio?

-Trabajamos con los brazos pero también con la cabeza, sobre la base fundamental de lo que tenemos y hacia dónde queremos ir, y eso se llama planificación, el estricto cumplimiento de los planes, disciplina, exigencia, y voluntad del productor, más estimulado ahora por los sistemas de pago. Pregunte, aquí el promedio salarial sobrepasa los 400 pesos, y hay vaqueros que ganan hasta 60 y 70 pesos diarios. Por cada quintal que tú entregas tienes un tanto porciento, y hablamos de boniato, plátano, yuca, porque se gana cuando los productos que se comercializan y aumentan los ingresos.

-Pero aún seguimos atados a la yunta...

-Ahora como nunca el combustible es oro. Los animales no me preocupan, andan en los potreros. Ahora nos hacen falta quien los dome y adiestre. Hay que darle prioridad a eso...

Y digo yo, tirar y soltar parejo, con la rienda bien sujeta, para que el caballo no pierda el paso, y «ande bonito y sabroso», como Muñeco, el pinto criollo de Felín.

 

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amaury Pérez: "A esta hora esto es un tren que no hay quien lo pare"

20090830030912-amaury-small-.jpg

Entrevista publicada en la revista Proceso, de México, titulada La embestida de Miami contra Juanes, realizada a Amaury Pérez por Juan Balboa.

Cuando el cantautor colombiano Juanes arribó por primera vez a Cuba, el pasado 24 de junio, ya traía en sus maletas 50 permisos aprobados por el Departamento de Estado y del Tesoro para que músicos de Estados Unidos y Puerto Rico se presenten el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de esta ciudad.

Desde que decidió en mayo pasado realizar en La Habana el segundo concierto llamado Paz sin Fronteras, nada ha sido improvisado en la organización de uno de los eventos musicales que "pasará a la historia" por el número de asistentes que convocará: entre 500 mil y 700 mil personas, según las estimaciones del músico Amaury Pérez, principal organizador del concierto por la parte cubana.

Cada paso que ha dado el multipremiado músico colombiano ha sido estudiado con detalle. Nada, ni las protestas surgidas en Miami, Florida, Estados Unidos, ni las amenazas a su esposa embarazada y a él, ni el anuncio de un supuesto boicot comercial a sus discos lo han orillado a cancelar el concierto en Cuba.

Con gran sigilo e inteligencia, Juanes (Juan Esteban Aristizábal) planeó todo, va siempre un paso delante de sus detractores de Miami, a decir de Amaury.

"Juanes es un hombrecito porque me lo ha demostrado. Él trató de conciliarlos a todos: los cubanos de Miami y los cubanos de La Habana. Ha tratado de que todo sea bajo el concilio, pero no ha logrado el concilio. Juanes nunca puso en duda el venir. Yo nunca he visto a Juanes vacilando."

Lo expresa sin titubeos Amaury Pérez, fundador de la llamada Nueva Trova Cubana, en entrevista con Proceso:

"A esta hora esto es un tren que no hay quien lo pare"

El cantautor cubano hace un símil de las protestas del exilio cubano de Miami con una guerra sucia contra un "gesto de amistad" que pretende Juanes con un concierto "blanco", sin color ni predominio de una raza, sin ideologías.

"Los cubanos de Miami nos bombardean con granadas, cohetes, cañones... Sólo por el hecho de que Juanes pueda venir con sus compañeros y cantar libremente en Cuba, opinar los que se les dé la gana.

Cantar sus canciones, que un público tremendo los aplauda y los reciba con los brazos abiertos", señala una y otra vez.

Confirma que el gobierno cubano no ha puesto ninguna condición a Juanes para realizar el concierto.
"Nada, nada de condiciones", insiste, y explica que la lista de invitados al magno evento del 20 de septiembre será responsabilidad del propio Juanes, "quien es el verdadero director artístico".

El autor de Acuérdate de abril revela que Juanes, "con la absoluta libertad que tiene", se ha encontrado con cantantes cubanos que radican en La Florida. Sostuvo una amplia reunión con Emilio Estefan, a quien no pudo convencer de participar en el recital de La Habana.

Bendición de Clinton


Unas semanas antes de su arribo a la capital cubana, Juanes buscó la bendición de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos; de Thomas Shannon, vicesecretario adjunto; y del director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

Precavido como es, Juanes planificó todo de tal manera que la reacción de la comunidad cubana en Miami no afectará la organización.

Entrevistado en su departamento de toda la vida, ubicado en la zona exclusiva de Miramar, Amaury Pérez habla de la "honestidad y transparencia" de Juanes; da detalles de la cena en La Habana en la que se decidió formalmente organizar el concierto, y saca a relucir una gama de calificativos para un exilio cubano "que no acaba de aprender de sus errores históricos", refiriéndose en particular y con dureza a Willy Chirino y a María Conchita Alonso.

-¿Cómo se decide hacer el concierto?

-Él vino a Cuba hace un mes y medio, estuvo 24 horas, y conversando con el viceministro de Cultura, Abel Acosta, me llamaron para asistir a una cena el 24 de junio. Lo fui a saludar. Yo ya lo había conocido hace muchos años, cuando él hacía la promoción de su primer disco en México.

"En esa ocasión, me preguntó sobre Cuba, me dijo que admiraba la música de Silvio (Rodríguez) y mi música. Me preguntó si la música de él se conocía en Cuba; le dije que las primeras canciones, sobre todo A Dios le pido, se escuchaban en la radio.

"Asistí a la comida junto con Silvio Rodríguez. Ahí nos saludamos. Él vino con la idea de hacer este concierto, estaba muy entusiasmado. Nuestro viceministro Abel Acosta le explicó que si estaba dispuesto asumir las consecuencias y las represalias que esto traería. Él dijo que estaba consciente y asumía los riesgos."

-¿Ustedes sabían que se había reunido con Hillary Clinton?

-Cómo no, él lo dijo, él fue muy honesto. Él dijo que lo primero que había hecho fue reunirse con Clinton. Siempre ha tenido la idea de invitar a músicos de Estados Unidos y Puerto Rico; como sabemos, los artistas de Puerto Rico están condicionados por las leyes estadunidenses del bloqueo.

"Él se había entrevistado con Hillary Clinton, nos mostró una fotografía con Thomas Shannon y Dan Restrepo. Si bien no le habían dado el apoyo oficial, le expresaron su aprobación pues consideraban que era importante el intercambio cultural con Cuba. Le aprobaron 50 permisos para igual número de músicos estadunidenses y puertorriqueños.

"Todo eso lo habló con nosotros. No dijo nombres de los artistas que vendrían. Tenía la idea de invitar a un grupo de artistas. Es cierto que en ese momento (la cena fue el 24 de junio) sólo se estaba confirmando a él mismo.

"La voz cantante fue Juanes. Los artistas los escogía Juanes, eso no hay duda. En esa conversación surgió la idea de los Van Van. Juanes se puso feliz porque recordó que en algunos conciertos, cuando era muy joven, él les abrió el espectáculo en Colombia.

"Cuba no le impuso ningún artista. Cuando nos reunimos no había lista de artistas cubanos, él traía algunas ideas. Iba a escoger a los artistas que él quisiera. En ese momento no había nombres de extranjeros ni de cubanos. Ahí sale el nombre de Silvio, a mí me pide que participe y surgen en la comida los Van Van.

"Nosotros queríamos que hubiera muchos más, pero de qué tamaño podría ser ese concierto, es un concierto que debe tener un límite y la idea es que los invitados, los artistas que el público cubano no puede ver, sean los que tengan más participación.

"En esa comida Juanes invitó a Silvio a cantar; Silvio, sin mediar condición alguna, le dijo que sí. Yo también le dije que sí. No nos puso ninguna condición sobre qué deberíamos cantar, y nosotros tampoco pusimos condiciones. Nada, nada, nada...

"Una de las preguntas que hizo fue sobre los espacios más grandes que teníamos. Se habló de la Plaza de la Revolución. Es el lugar más grande que nosotros tenemos para ofrecer conciertos y eso. Yo incluso le expliqué que la plaza no sólo tenía un simbolismo político e ideológico, también religioso.
"Le hice la historia de la primera misa que se hizo en la Plaza de la Revolución. Recientemente triunfaba la Revolución y un comandante rebelde que era cura, el padre Sardiña, ya fallecido, ofició la primera misa de la Caridad del Cobre. La madre de Fidel Castro estuvo como feligresa de esa misa. También el papa Juan Pablo II ofició una misa masiva en la Plaza de la Revolución.

"Le expliqué que se habían hecho muchos conciertos ahí. Yo recordaba uno de la Nueva Trova Cubana, después uno que hicieron Silvio, Fito Páez y Luis Eduardo Aute. No sería la primera vez que se hacía un concierto masivo en ese lugar.

"Ahí surge la idea, de Abelito Acosta, de que yo sea el organizador por la parte cubana, porque tengo experiencia, he organizado muchas actividades masivas, artísticas por supuesto, no políticas. Tengo alguna experiencia y Juanes no tiene en Cuba una infraestructura de producción para estar aquí montando el espectáculo.

"Hay que ayudarlo para montar tarimas, luces, audio, pantallas, los acondicionamientos lógicos para un evento de tal magnitud. Todo mundo está de acuerdo. Esto es mucho trabajo para mí, y además tengo que cantar."

-¿Qué solicitó o cuáles fueron las condiciones que puso Juanes?

-Sus requerimientos son: primero, que no se politizara el concierto, de ambas partes, ni de los artistas que vienen ni de los organizadores. Se le dijo que no sería politizado por la parte cubana. Segundo, aceptó que se hiciera en la Plaza de la Revolución. Tercero, pidió que se ponchara la televisión a dos manos (cubana-colombiana); se le dijo que sí. Pidió que la señal fuera libre y abierta, se le dijo que sí. Cualquier país en el mundo puede tomar la imagen sin que medie dinero. Puede engancharse a la señal cubana y transmitirla sin permiso de ningún tipo.

"Otro requerimiento fue no lucrar con el concierto. Que no se hiciera un DVD, que no se hiciera un disco, que no tuviera ninguna comercialización. Que la política de mercado no estuviera dando vuelta aquí. Finalmente pidió que no se reservaran espacios especiales para nadie, sea artista, funcionario o simple espectador. A todo se le dijo que sí y se está cumpliendo al pie de la letra."

-¿Aceptarían que entre los invitados estuvieran músicos como Willy Chirino o Gloria Estefan?
-Yo no soy el gobierno de Cuba, en nombre del gobierno yo no puedo hablar. Ellos, sobre todo Willy Chirino, han politizado el tema, han llegado incluso a la descalificación personal de Silvio y de mi persona. En las declaraciones de Willy ha habido una intromisión en los asuntos del país.

"Yo jamás me lo esperé de Willy; yo esperaba de Willy mantuviera una posición de acuerdo con las que han sido sus ideas. Pero aquí de eso se trataba, de ventilar ideas. Han dicho cosas increíbles de nosotros: que hemos firmado cartas de fusilamiento... en realidad, cosas que están en el límite de la locura total.

"Pero Willy fue más allá: nos tildó a Silvio y mí de esbirros castristas y han dicho que un día vendrán y cantarán sin nosotros. Pero a Willy se le escucha en Cuba, a María Conchita Alonso, otra de las que más ha ofendido, la conocen cuatro personas en Cuba. María Conchita Alonso no representa absolutamente nada para este país. Muy violenta en sus opiniones.

"Juanes desde el inicio preguntó si podría invitar a músicos de Miami; él ha sido muy transparente. Nunca se le han puesto límites, nunca se le impusieron condiciones, nada. Él tiene una lista de los invitados al concierto, y nosotros la respetaremos."

-¿Cuál ha sido la reacción de Juanes con la respuesta de los cubanos en Miami?

-Se quedó perplejo. Lo primero es quedarse en shock y realizar algunas acciones en Miami. Visitó a personas que para él representan a la comunidad cubana en Estados Unidos. Porque pertenecen a los círculos de poder. Se fue a ver a la congresista republicana de Estados Unidos Eliana Ros; se quedó ahí, porque si llega a ver a los hermanos Díaz-Balart (congresistas cubanos americanos) se hubiera arrepentido, pues esos además de reaccionarios son brutos.

"Se reunió con Emilio Estefan, indiscutiblemente un gran productor y también de gran trayectoria , pero un tipo que ejerce su feudo en Miami, un control absoluto de los artistas. Toda esa gente se niega y lo desestimula, le dicen que no se mezcle con tipos como nosotros (Silvio y yo), y él va quedándose asombrado.

"Pero como es un hombrecito, y me lo ha demostrado, nunca ha pensado cancelar. Juanes nunca puso en duda en venir. Yo nunca he visto a Juanes vacilando. El fue excesivamente respetuoso. Yo no había encontrado un muchacho bueno como Juanes. Me ha sorprendido."

-¿No cree que estiman muy alto, 500 mil personas, la asistencia al concierto del 20 de septiembre?
-No, calculamos 500 mil personas. Pero puede ser un concierto de 700 mil u 800 mil asistentes, todo depende de la gente que se vaya sumando. Si mañana se suman cuatro o cinco artistas de Estados Unidos que están por confirmar, gestiones que está haciendo el propio Juanes, esa cifra puede subir.
"Será un concierto histórico, innegable. Para Juanes y los artistas que vengan es un triunfo, un récord cantar para un público masivo. Sería el primer gran concierto libre, gratuito. Será una gran ventana para que el mundo pueda ver cómo los jóvenes cubanos se divierten sin ninguna manipulación."

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next