&wid Abril 2009 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Encontrada en Australia la verdadera lista de Oskar Schindler

20090407080014-la-lista.jpg

 

 

La lista elaborada por el industrial alemán Oskar Schindler, que ayudó a salvar a cientos de trabajadores judíos durante la Segunda Guerra Mundial y cuya historia sirvió de argumento para la película de Steven Spielberg ’La lista de Schindler’, ha sido encontrada por un investigador en una biblioteca de Australia.

 

Según informa la BBC, la lista ha sido hallada en las notas de investigación propiedad del autor australiano de ’El arca de Schindler’, Thomas Keneally, http://a6.vox.com libro en el que se basó la película ganadora del Oscar, y fue encontrada en la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en http://www.vidapositiva.com El documento lo constituyen trece páginas de un papel amarillento y frágil en el que están mecanografiados los nombres y nacionalidades de 801 judíos. La lista fue elaborada apresuradamente el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra en la que empleó a trabajadores judíos.

 

El empresario alemán, impresionado por la conducta que mantenían los nazis hacia los judíos, intentó persuadir a los oficiales de que sus trabajadores eran vitales para los esfuerzos bélicos y por tanto no deberían ser enviados a los campos de exterminio, salvándoles la vida.

 

La lista "salvó a 801 hombres de las cámaras de gas (...), es un trozo de historia verdaderamente conmovedor", afirmó una de las bibliotecarias, Olwen Pryke. La lista fue encontrada entre otras notas y diarios alemanes reunidos por el escritor australiano. Según Pryke, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que lista estaba escondida entre los documentos.

 

Keneally se hizo con la lista hace unos 30 años en una tienda de Los Ángeles de manos de una de las personas a las que ayudó Schindler, Leopold Pfefferberg, el número 173 de la lista, quien quería que el novelista australiano escribiera la historia de Schindler.

 

Sobre el film La lista de Schindler (Schindler’s list)

Reparto: Elina Lowensohn, Razia Israeli, Thomas Morris, Agnieszka Wagner, Hubert Kramer, Stanislaw Koczanowicz, Liam Neeson, Jochen Nickel, Beata Rybotycka, Ewa Kolasinka.

Director: Steven Spielberg

Duración: 03:15:00

Estreno: 1993

Género: Drama

Sinopsis: Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, grcias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.



 

Etiquetas: , , , ,


SISMO EN ITALIA

20090407080637-bomberos-voluntarios-trabajan-encontrar-l-aquila-supervivientes-ruinas.jpg

 

 

Sobre las ruinas de edificios destruidos y carreteras rajadas por la mitad, los equipos de rescate han seguido trabajando a lo largo de la noche para encontrar entre los escombros a posibles supervivientes tras los 179 muertos, 1.500 heridos y unos 70.000 desplazado provocados por el terremoto de 6,3 grados que golpeó, a las 3.32 del lunes, el centro del país.

 

El Gobierno de Berlusconi declaró ayer el estado de emergencia y columnas de vehículos y fuerzas de seguridad se desplazaron desde toda la península hacia la zona afectada. La búsqueda entre los escombros proseguía bajo la intensa lluvia que azotaba la tierra martirizada mientras miles de personas deambulaban buscando abrigo. La localidad de L’Aquila, epicentro del seísmo, parecía bombardeada. Fabio Mazzocchi acababa de recuperar tres cadáveres de un edificio derrumbado. "Una madre con un hijo en cada brazo", dice. Sus palabras salen como un soplo.

 

Prácticamente todos los inmuebles de L’Aquila muestran importantes desperfectos, incluidos varios de los magníficos edificios históricos y las iglesias que adornan la bella ciudad medieval, capital de la región de Los Abruzos, de 68.000 habitantes. Algunos edificios se han derrumbado por completo, muchos enseñan sus entrañas desnudas a las calles repletas de escombros y detritus.

 

Mazzocchi sigue ahí, junto a las ruinas del bloque de viviendas, con los ojos inyectados de sangre. Al menos decenas, quizás cientos, son las víctimas todavía atrapadas entre los escombros. Nadie se atreve a predecir la cifra final de muertos. Los vecinos arrancan con sus manos las piedras, en un intento desesperado por ayudar a los equipos de rescate.

 

Las excavadoras acaban de parar, es el momento de los perros. Otra vez, el silencio irrumpe. Los perros huelen algo. Otra vez, una mujer sentada a pocos metros, se sobresalta. Sus dos hijas están ahí abajo. De 22 y 24 años, vivían en un piso en la primera planta y estudiaban en la universidad local. "Volvieron a L’Aquila el domingo por la noche, a las 23.30. Tenían clase la mañana siguiente", dice Marcella. Las lágrimas se asoman, pero la madre las mantiene ahí, en el borde de los ojos. Repite varias veces, como en una letanía, la palabra "clase". La interrumpen las excavadoras, que reanudan su acción.

 

Esta vez no se ha hallado a nadie. La escena, con distintos protagonistas, se repite una y otra vez, obsesivamente, en L’Aquila y la provincia.

 

Un poco más allá, ante otro edificio derrumbado, Renato Salvarese, de 49 años, trata de echar una mano. Fue otro de los que primero se lanzaron entre los escombros durante la noche. Unas monjas que gestionan una residencia para ancianos le describen como un héroe. "Se me murió un chaval, Andrea, entre las manos, hostias. Sólo decía ’sacadme, por favor, sacadme’. Nada más. Le sacamos, pero demasiado tarde", dice Salvarese, y no hay nada más que añadir.

 

Este hombre, oriundo de la Campania, vivió otro tremendo terremoto que las fallas geológicas de la zona provocaron en 1980, un centenar de kilómetros más al sur. Más de 3.000 murieron entonces. El temblor de ayer pudo sentirse en gran parte del país, desde la región de Emilia Romagna hasta Nápoles.

 

En la parte nueva de la ciudad, miles de personas deambulaban aparentemente sin rumbo. Se sienten más seguros en los espacios abiertos, ante las constantes réplicas. Muchos pasarán esta noche en tiendas de campaña instaladas en los dos centros deportivos de la ciudad, que no dan abasto. Otros dormirán en sus vehículos.

 

Mientras, columnas de vehículos de bomberos, policía, Ejército y del Cuerpo de Protección Civil se desplazan a otros lugares afectados. El epicentro del terremoto se halla a una decena de kilómetros al este de L’Aquila. El viaje resulta estremecedor. Las iglesias parecen haber sufrido especialmente la sacudida. Los crucifijos desnudos se pueden ver desde las carreteras de la zona. Los helicópteros acompañan el recorrido, rayando un cielo que por la mañana era azul intenso, y que se convirtió en aguacero a mitad de la tarde, agudizando el calvario de los desplazados, que las autoridades cifran en más de 70.000.

 

"Algunas de las ciudades del área han quedado destruidas por completo", explicó Gianfranco Fini, presidente del Parlamento, cuyos miembros guardaron un minuto de silencio. Los servicios de protección han calculado que son 26 las localidades afectadas.

 

Onna, el pueblo más cercano al epicentro, ha sido prácticamente borrado de la faz de la tierra. Sólo algunos edificios más modernos y bajos se mantienen de pie. Únicamente bomberos y personal de rescate permanecen en la localidad, y las autoridades han desalojado de allí a los periodistas ante el temor a que se produzcan nuevas réplicas del seísmo, informa Francisco Peregil.

 

Ayer, mientras se producían pequeñas sacudidas como las que habían anticipado el gran temblor de las 3.32 horas, 39 cadáveres fueron rescatados en este pequeño poblado encajado al fondo de un valle dominado por las poderosas estribaciones de los Apeninos. Otros 40 permanecían bajo los escombros.

 

Muchos voluntarios trabajaban en la zona, y sus acentos delataban la procedencia de varias regiones de Italia. Las radios lanzaban en el aire las generosas ofertas de ayuda de gente de toda la península, las críticas por supuestas descoordinaciones y la polémica acerca de la presunta previsión de un experto que había anunciado un terremoto en la zona. Varios sismólogos mantuvieron que con la actual capacidad de análisis de la ciencia es imposible prever terremotos.

 

El primer ministro, Silvio Berlusconi, anuló un viaje oficial a Moscú y se desplazó a la zona para seguir las operaciones de rescate. Berlusconi, que anunció que el Gobierno ha destinado una primera partida de 30 millones de euros para ayuda inmediata, señaló que el esfuerzo de las fuerzas de seguridad estaba a la altura del drama.

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apoyo a Los Cinco en Consejo de ciudad de Richmond, E.U.

20090409064559-los-cinco.jpg

El Consejo de la ciudad californiana de Richmond, EE.UU., aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en ese país y a los derechos de visitas de sus familiares.

 

Según informó el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, la resolución fue adoptada el martes en la reunión del Consejo de esa urbe ubicada en el norte de la bahía de San Francisco.

La iniciativa, que obtuvo siete votos a favor y ninguno en contra, la presentaron la alcaldesa Gayle McLaughlin y la Concejal Maria Viramontes.

En el texto se precisa que en este caso hay violación de convenios internacionales y del debido proceso para la realización de un juicio justo.

Igualmente, se solicita el inmediato otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus respectivos esposos René González y Gerardo Hernández, dos de Los Cinco.

Gerardo, René, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplieron ya 10 años y medio de sus severas penas, que van de 15 años a cadena perpetua, tras ser condenados por un tribunal de Miami, debido a que penetraron grupos terroristas anticubanos en la Florida.

A pesar de la falta de nexos diplomáticos entre Washington y La Habana, residentes de Richmond (con una población de más de 100 mil habitantes, en su mayoría afroamericanos y latinos) tienen una larga historia de relaciones fraternales con Cuba, a través de un Proyecto de Hermanamiento con el Municipio habanero de Regla.

En 2007, la alcaldesa McLaughlin, junto a otros 12 alcaldes de California, remitió una carta a Alberto Gonzales, entonces Fiscal General de EE.UU., en la cual demandó que se otorgaran visas humanitarias a familiares de Los Cinco.

La resolución de Richmond se une a 10 Premios Nobel, intelectuales, líderes religiosos y sindicales, organizaciones legales y de derechos humanos, artistas y miembros de parlamentos que respaldan la solicitud hecha por la defensa de los luchadores cubanos para que la Corte Suprema de los Estados Unidos apruebe reexaminar el caso. (AIN)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS CUCARACHAS DE FABELO

20090409071514-cucarachas.jpg

 

La Capital cubana es por estos días la fiesta de los impactos visuales, las instalaciones y los performances. A la X Bienal no hay que ir: detiene a los caminantes.

 

"No me gustan las cucarachas", dice una señora mayor al pasar por un costado del Museo de Bellas Artes donde Roberto Fabelo, uno de nuestros grandes plásticos, colocó enormes cucarachas de metal pardo trepando por las paredes del edificio.

 

"De todo lo que he visto es lo que más me ha gustado", opina Efraín, agente de viajes.

 

Junto a su profesor, un grupo de estudiantes de secundaria observa la instalación."Yo les tengo asco", comenta una estudiante. Otra dice "yo las mato." El profesor les explica que estos insectos "han sobrevivido prácticamente a todos los períodos geológicos."

 

Las cucarachas sobrevivieron a la hecatombe ocasionada por el meteorito que liquidó a los dinosaurios, y a las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki y Hiroshima. Miles de personas muertas, más no las cucarachas, ellas resistieron a las radiaciones.

 

"¡Pero si tiene cara de persona!", descubre una estudiante. "¿Y por qué?", inquiere un jovencito acercándose al insecto que descansa en el piso.

 

La obra y el diálogo o el monólogo que origina, conforman el todo, una unidad de comunicación de ideas y sensaciones. Eso es una instalación.

Por qué con rostro humano: ¿Evolución de la cucaracha hacia formas humanas? ¿Solo siendo podremos sobrevivir como las cucarachas a la catástrofe ecológica y social que se le echa encima a la humanidad? O ¿se trata de un llamado urgente a restablecer una relación armónica y racional con la naturaleza de la cual somos parte?

 

¿Estribará la solución en que evolucionemos hasta que nos broten alas, como las de algunas especies de estos detestables insectos? ¿Volar hacia otros planetas donde creamos que existan posibilidades de vida?

 

Habrá que preguntarle a Fabelo, y no es de los que habla mucho.

 

 

Etiquetas: , , , ,


GIRÓN, LA FUERZA PREVISORA Y PODEROSA

20090410232902-giron-arreglado-medium-.jpg

 

Retazos de lecturas y agendas

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Dicen los habitantes de la Ciénaga de Zapata que el cocodrilo cubano es tozudo, caprichoso y paciente, capaz de acechar durante horas, inmóvil, a su presa; que con sorprende agilidad la atrapa entre sus poderosos dientes y que no pocos atrevidos han terminado su vida entre las poderosas fauces del rey de los pantanos. El otro, el «americano», gusta de la costa, del agua salobre, y huye cuando se le enfrenta.

 

Por eso Kiko, el primer cocodrilero con quien Fidel conversó durante uno de sus recorridos por la Ciénaga de Zapata, en 1959, no dudó en afirmar dos años después, cuanto se enteró que los «americanos» habían desembarcado por Playa Larga: «Serán muchos, pero se van a cagar en la hora que nacieron. Así que ahora la cosa es jalar al animal, amarrarle la soga al cuello y atarle la boca con un lazo para que acabe de coletear arriba del bote.»

 

A Kiko me lo presentó Ana María Hernández, allá por los años 80, cuando la entrevisté en Jagüey Grande. La entonces brigadista Conrado Benítez, fue sorprendida y apresada por uno de aquellos mercenarios apodado El Chino (King). Del cocodrilero, no supe nunca más, pero su brevísima narración quedó entre mis notas de entonces.

 

RESISTENCIA TOTAL Y A MUERTE

 

Finales de enero de1960. El periodista Lisandro Otero cubre un recorrido por la Cuba revolucionaria. En tres meses, más de diez mil kilómetros. Desde el impresionante paisaje hasta los fangales de la Ciénaga de Zapata, registra día a día, sus impresiones de una nación en construcción.

 

En diciembre de 2007 llamo a Lisandro por teléfono. Fue él quien propuso a la Dra. Gema Mestre Varela, para miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Como director de esa institución me interesan algunos elementos para una entrevista que pacté con mi antigua profesora de Gramática en la Universidad Central. «Bien -me dice- ¿Podría llamarme dentro de una semana? Como periodista vaya entrenando los ojos, los oídos y tenga a mano para entonces su libreta de notas.» Y todo quedó allí. Me enredé con lo cotidiano y no hubo más llamada. A poco de comenzado el nuevo año nuevo Lisandro falleció. Ahora recurro a uno de sus grandes reportajes: Cuba: ZDA, y sintetizo una de sus fabulosas narraciones:

Fidel ha invitado a un grupo de amigos para que aprecien sobre el terreno las transformaciones en el campo. Entre ellos: Miguel Angel Asturias, Fabricio Ojeda, el Padre Iñaki Azpiazu, René Depestre y Jean Paul Sartre.

 

En lanchas recorren la Laguna del Tesoro. De regreso se instalan en el comedor. Sartre le pregunta a Fidel sobre la posibilidad de una agresión y los diferentes aspectos que esta pudiera adoptar y las medias que se han estudiado:

 

«La voluntad de resistir es nuestra mejor arma (...) Puede usted tener la seguridad, señor Sartre, que nuestra resistencia contra una agresión será total y a muerte.»

 

Luego  le pregunta:

 

-¿Y cómo usted se hizo revolucionario?

 

-Considero que me hice revolucionario por observación, análisis y espíritu inconforme, tenía vocación.

 

Fidel narra numerosas anécdotas de su infancia, adolescencia y juventud. Ya es media noche. Sartre va a su barra; Fidel, a uno de los muelles, azotado por el viento frío de la madrugada. Solo dormirá tres horas.

 

LA CARRETERA, UN GOLPE MORTAL

 

Algunos años después, en el mismo batey de Soplillar, el «Pelao» recordó la Nochebuena de 1959 en que el «jefe del Gobierno» cenaría con él, sin protocolo, en su destartalado bohío. Le hizo mil preguntas, si ganaba poco o mucho. Ya estaba creada la cooperativa y la Ciénaga había empezado a cambiar. Pero aún no existía carretera.

«Ustedes van a ver que aquí van a entrar las guaguas de La Habana.» Y pensó que Fidel se había vuelto loco. Pero no, el 24 de diciembre de 1960, ya su hijo pudo venir desde la Capital, donde Rita Longa le daba clases de cerámica, «en menos de lo que canta un gallo.»

 

Aquella carretera, en realidad tres terraplenes, liquidaban casi un siglo de aislamiento, soledad, dolor y muerte. Pero además, sin proponérselo, la decisión del jefe revolucionario acababa de propinar un golpe mortal a la invasión que aún no se había concebido en la mente de los gobernantes de Estados Unidos. Por ellos avanzarían los batallones de milicia, los blindados y la artillería terrestre y antiaérea.

De no haber existido, el traslado hacia la cabeza de playa a través de la ciénaga habría sido sumamente difícil. Lo comprobé en dos días de recorrido con integrantes villaclareños de la Asociación de Combatientes de la Revolución, cuando Ovidio Díaz, su presidente en la provincia, me contó lo que le había dicho Fidel a un intelectual cuyo nombre no recordaba. Hace apenas unos días localicé la cita.

«Ellos desembarcaron en un lugar donde podían sostenerse un tiempo, porque era un lugar muy difícil de recuperar, puesto que las carreteras de acceso tienen que atravesar varios kilómetros de ciénagas, sin ninguna posibilidad de maniobra militar. Eso se convertiría en una especie de Paso de las Termópilas.» (A Caetano Pagano, realizador de la televisión sueca)

 

CONCENTRAR LAS FUERZAS DE LOS BATALLONES

 

Entre las transcripciones que guardo aún vírgenes encuentro la de la grabación que hiciera a Sofía Kokuina, viuda del Comandante Angel Martínez, quien en misión secreta había llegado a Cuba el mismo día de la explosión del vapor La Coubre.

 

Angelito, por su experiencia militar probada durante la Gran Guerra Patria y en la guerra civil española, fungía como asesor del jefe del Ejército Rebelde en la región central del país. Por lo tanto -me revelaba Sofía- debió conocer detalles de la operación que se gestaba.

 

En su libreta de anotaciones, Angel escribe que el 2 de diciembre de 1960, en el propio teatro de operaciones Fidel «le instruye concentrar las fuerzas de los batallones» que se encontraban en la Lucha contra Bandidos en El Escambray.

 

Para el 8 de enero de 1961, las Fuerzas Armadas y las Milicias Nacionales Revolucionarias ya estaban en pie de guerra. Cientos de baterías antiaéreas se trasladaron a las costas, los tanques se alistaban para el combate y los escasos aviones volaban de «Patria o Muerte».

 

DESEMBARCANDO NO, REEMBARÁNDOSE

 

«(...) Hoy se sabe que ya en marzo de de 1960, el presidente Eisenhower firma una orden que autoriza una poderosa ofensiva de propaganda contra la Revolución y un plan de acción encubierta para el derrocamiento del gobierno de Cuba.,  comenta el Comandante en Jefe a Ignacio Ramonet, durante la entrevista recogida en la primera edición del libro Cien Horas con Fidel.

 

También le explica sobre su participación en Girón:

 

«Yo, incluso, caí bajo el bombardeo de nuestra propia gente, porque, bueno, cuando nuestra aviación informa que están desembarcando más gente, yo digo: No. Están reembarcándose, y a la artillería le doy instrucciones allí de disparar unas salvas contra la tierra y otras salvas en el mar, y había cantidad de cañones, un grupo de artillería completo disparando, obuses de 122...»

 

-Hay una fotografía célebre de usted en Girón, saltando de un tanque.

 

-Sí, yo estuve en varios tanques, no estuve en un solo. Esa es otra historia...

 

VOLUNTAD DE LOS HOMBRES

 

El proyecto norteamericano denominado Operación Pluto no obvió ningún detalle: ni militar, ni económico ni político. ¿En qué radicó lo extraordinario de la victoria del pueblo cubano?

 

La interrogante me asaltó desde la adolescencia. Por más que trataban de explicarme no entendía argumentaciones emocionales, como tampoco otras lastradas por esquemas y presupuestos preconcebidos vertidas en la literatura disponible. 

 

Me convenció hace ya cuatro años, un párrafo del prologo de José Ramón Fernández, al libro de Juan Carlos Rodríguez Girón, la batalla inevitable:

 

«(...) El hecho incuestionable de que la población cubana vivía en total clímax revolucionario y mantenía una incuestionable cohesión de ideas políticas Con Fidel y, al mismo tiempo, esperaba una invasión, incluso, directa. Para los cubanos se trataba de enfrentar, rechazar y derrotar una invasión extranjera. Y existe una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad de los hombres.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UNA COLECTA QUE… ¡LE ZUMBA LA BERENJENA!

20090413063623-posada.jpg


El almuerzo anunciado para el domingo 26 de abril será otro de los bien montado show de quienes viven en Miami gracias a Castro, no obstante el odio mortal que le profesan. Eso de recaudar fondos para la defensa legal del connotado terrorista cubano Luis Posada Carriles, no es nada extraño. Porque —no obstante haberlo confesado públicamente— el responsable principal de la voladura del avión de Cubana de Aviación en el año 1976 y el autor de una ola de bombas en hoteles de La Habana, resulta una maquinita de hacer (y repartir) dinero.

El convite ha sido organizado por un tal Mario Echevarría, personajillo que preside la organización de Municipios Cubanos en el Exilio. Pero los que verdaderamente respaldan económicamente a Posada son los mismos que recolectan dinero para contribuciones a campañas políticas en favor de los congresistas y senadores que en el Capitolio de Washington apoyan el mantenimiento de la Ley del Embargo contra la Isla y se oponen a un cambio de la política de Estados Unidos con respecto a Cuba.

Y dijo El Duende, de Radio Miami, si cotejan la relación de nombres de los que ayudan económicamente al terrorista Posada Carriles con la de los contribuyentes a la "pandilla de los ocho del Capitolio", veremos que son los mismos. ¡Pues sí que cuadra la lista con el billete!

Etiquetas: , , , , ,


LA SEMANA SANTA EN CUBA

20090413073234-viacrucis2004-img-0055-medium-.jpg

 

 

Cubanos católicos participaron la noche de este Viernes Santo en la procesión del vía crucis por las calles de La Habana Vieja. Con las imágenes de Jesús de Nazaret y la Virgen Dolorosa recorrieron cerca de un kilómetro entre la Catedral y la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

 

Otros pueblos y ciudades de las provincias cubanas también celebraron el vía crucis, así como demás jornadas con motivo de la Semana Santa.  

 

En el año litúrgico cristiano la Semana Santa, transcurre previa la Pascua, que comienza hoy con el Domingo de Ramos.

 

Durante este periodo tienen lugar ritos solemnes para conmemorar la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz perpetúan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.

 

Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa «Semana Grande» porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

 

Etiquetas: , , , , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next