&wid Junio 2008 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

Maceo, Fidel y mi dibujo

20080604184944-maceo-ecuestre.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

No parece oportuno hablar de muerte cuando de cumpleaños se trata, pues el próximo 14 de junio arribamos al año 163 del natalicio de Antonio Maceo y Grajales.

Mas, cuando la herida mortal la infiere con saña el enemigo, cuando la caída acrecienta la dimensión del adalid, cuando la gloria definitiva llega en el campo de batalla, entonces renace  el héroe, que en forma de Titán, anda y desanda la tierra que defendió de Oriente a Occidente y fertilizó definitivamente en Punta Brava .

Recuerdo cuando en la escuela primaria debía redactar una composición sobre Maceo y luego, con crayolas, dibujar algo alegórico en una hoja de libreta. Más por gracia que por evasión le dije a la maestra que no podía pintar a Maceo de cuerpo entero porque el papel resultaba demasiado chiquito para sus casi siete pies de estatura y más de 200 libras de peso: tal y como ella nos lo había descrito minutos antes. La recriminación salió junto con la orden: "Usted no tiene noción de la perspectiva, ajústese al tamaño y matice, ¡matice, qué para eso son los colores!" 

Y ¿maticé?, maticé tanto a quien decidí dibujar en su caballo y en una hoja arrancada del medio de la libreta, que la maestra decidió aprovechar en bien del colectivo mis absurdos pictóricos. Con la fina ironía que la caracterizaba Nidia Bendoyro, pedagoga por los cuatro costados, mulata sin empaques, pero elegante, culta e inteligente, discurrió el lacónico y contundente discurso:

"María Mercedes, tiene usted una imaginación desbordante,  pero le falta proporcionalidad a su dibujo: Maceo parece un gigante sobre un potrillo con cara de dragón". Y tomando la hoja por ambas puntas la elevó hasta más allá de su cabeza y la mostró a toda el aula, caminando entre las filas de pupitres, al tiempo que instaba a responderle: "A ver, ¿qué les parece lo que ha pintado hoy Merceditas?"

Varios levantaron la mano y enseguida escogió: "Usted, Fernández Laguía, contésteme..."  Mi compañero se levantó, llevó ambas manos a los bolsillos del pantalón, se paró en puntillas, miró al techo, luego hacia atrás, y finalmente,  dando una ojeada entorno con carita distraída, alegó:

-Pues, maestra, ese es el día cuando mataron a Maceo, ¿no?

- No está seguro, dígame: ¿en qué fundamenta su idea?

-Pues en el rojo, sí, en el rojo. A Maceo  lo han herido y la sangre corre por su cuerpo y moja al caballo, que tiene las patas de atrás fracturadas, la cola flotando entre las llamas y, de la rabia y dolor, echa humo por la  nariz y las orejas...".

-Y usted María de las Mercedes, ¿coincide con él?

-No. Mi Maceo va naciendo de la muerte, por eso lo pinté rojo, como una rosa que crece desde su caballo, sobre un volcán en llamas.

El tiempo no ha borrado ni un solo detalle de aquel dibujo casi surrealista por el que me dieron 85 puntos. (Sí, ya sé, la ausencia de perspectiva, el uso excesivo del color rojo, el empastelamiento, la transfiguración del caballo potrillo-dragón...)

Es más, el 8 de diciembre de 2007, mientras leía en el periódico Granma una de las más breves y profundas  reflexiones de Fidel titulada "El Titán de Bronce, Antonio Maceo",  sentía como si aquel apunte infantil me hincara las neuronas, revoloteara el corazón y acendrara la piel.

En el más aséptico estilo y lenguaje Fidel describe los últimos momentos del jefe insurrecto.  Sin negar ni afirmar ninguna de las más de 40 versiones al respecto, construye la suya. Cada verbo, cada sustantivo, cada adjetivo, lleva el peso y la exactitud, no del entendido en cuestiones gramaticales ni periodísticas, si no la del guerrillero, la del estratega, la del acucioso investigador, la del lector lúcido y voraz, la del filósofo, la del político...

Apenas 574 palabras en la que trasluce el mensaje. Predominan las ideas implícitas, subyacentes, no como un miedo a lo desconocido ante la hora extrema, ni como síntoma de consternación. Su palabra descubre al caudillo que desde hacía varios días "sufría de una fiebre epidémica alta y dolores en todas sus heridas", "indignado por el sorpresivo ataque", que reclama "a un corneta que no estaba disponible en ese instante"; un Maceo sobervio, "dando órdenes de abrir una brecha en la cerca de alambre que se interponía entre él y los atacantes".

Pero el Titán muere, no sin que los fieles y bisoños soldados intenten bajo fuego cerrado redimir su corpulento cadáver. Y sin entrar en detalles, con extremo recursos de palabras, Fidel prepara, no sin dramatismo, el último párrafo:

"La tropa encabezada por Juan Delgado, en gesto valiente, rescató los cuerpos sin vida de El Titán y su joven ayudante, hijo del General en Jefe Máximo Gómez. Los enterraron después de largas horas de marcha en la altura dominante de El Cacahual.  Los patriotas cubanos no dijeron entonces una palabra del valioso secreto."

Y luego, la estocada de cierre.

"El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor. Sobre estas ideas hay mucho que leer y meditar."

A estas alturas de la vida no se me ocurre borrar o cambiar ni un solo detalle de aquel irrecuperable dibujo infantil, donde imaginé a Maceo naciendo de la muerte, por eso lo pinté rojo, como una rosa que crecía desde su caballo.

En la hoja solo me faltó un detalle: bosquejar a Martí, en lo alto, tal vez entre las nubes o en la copa de un árbol. Pero ya sería pedir mucho a una niña que a  pocos años después del triunfo revolucionario, nada podía saber del duro camino del deber. Y aunque bien sabe que no se vive mejor del lado de quien da más, sobre estas y otras ideas de Fidel, tiene mucho que leer, mucho que meditar.

Y buenos son los tiempos. No tanto para evocar, que en toda evocación yace la pena,  si no para inspirar, que es verbo propio que enardece y engendra fuerzas y mueve a voluntades.

                                                                                                                                                  

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El 11: un número fatídico.

20080606185641-11.jpg

Es increíble. ¿Quien se tomó el trabajo de
compaginarlo? ¿Casualidad o alguien que maneja muy bien las Matemáticas y la Teoría Combinatoria? Lea y no se espante.
. New York City tiene 11 letras.
. Afghanistan tiene 11 letras.
. Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
. George W. Bush tiene 11 letras. Ello puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone más interesante.
. New York es el estado numero 11.
. El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo número 11. El vuelo número 11 llevaba 92 pasajeros.
9 +2 = 11.
. El vuelo número 77 también se estrelló contra las T Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11
La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho
9/11.9+1+1=11
. El día es igual al número de emergencia de la policía en
Estados Unidos 911.9+1+1=11.
¿Pura coincidencia? Sigua leyendo.
. El número total de víctimas dentro de todos lo aviones fue
de 254. 2+5+4=11.
. El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.
. Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004.
3+1+1+2+4= 11.
. La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11.

Bueno, ahora las cosas se ponen misteriosas de verdad.
Uno de los símbolos más reconocidos de Estados Unidos,
después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.
La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita “Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Águila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Águila limpiará las tierras de Allah y habrá paz”.
Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.
¿Todavía no estás convencido?
Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta:

Abra el Microsoft Word y haga lo siguiente:
1. Escribe en mayúscula Q33 NY. Éste es el número de
vuelo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.
2. Sombrea el Q33 NY.
3. Cambia el tamaño a 48.
4. Cambia la letra a WINGDINGS.





Che Guevara: El hombre contra el mito.

20080614002603-che-guevara-1.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Aunque naciera en Argentina el Che pertenece a la Humanidad; sin embargo, los cubanos lo hicimos nuestro para siempre. Su rostro, inmortalizado por el lente de Korda, compite con el de Jesucristo y se erige como el mito más revolucionario de la historia. Su imagen, estampada en carteles, ropas y hasta perforada en la piel, converge icono genético de los rebeldes, explotados y oprimidos del universo. Su estatua de Guerrillero Heroico, encuentra sitio en los más diversos parques y plazas del mundo. Pero existe otro Che, más humanizado, real y polémico y sobre el cual expresan sus criterios dos intelectuales cubanos: el doctor en Ciencias Filosóficas Pablo Guadarrama y el escritor Luis Pérez de Castro.


PABLO GUADARRAMA GONZÁLEZ, es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctor en Ciencias y Doctor en Filosofía; Profesor Titular de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, y autor de varios libros sobre problemas de la cultura y el pensamiento filosófico latinoamericanos, así como de numerosos artículos publicados en la Isla y en otros países. De hecho, esta apretada síntesis curricular le otorga crédito suficiente para debatir y opinar sobre cualquier tema por muy difícil que sea.
-En carta al semanario Marcha, el Che decía "El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje: los crearemos". En este sentido ¿Cuánto le falta a la sociedad cubana por tenerlo puesto, por tenerlo como fuente?
-Permíteme primeros dos anécdotas. El año pasado, en un hotel de Cochabamba, me percato de que el jefe de la policía, muy indígena y viril él, con todos los atavíos de un guardia normal, traía una imagen del Che en su gorro pasamontañas. ¡Qué se iba a imaginar el Che que cuarenta años después el jefe de una unidad de la policía boliviana iba portaba en su frente, con un orgullo extraordinario la imagen del Guerrillero Heroico.
-Nada, los tiempos cambian y las mentalidades también. ¿Le preguntaste por qué lo llevaba?
- Claro. Me explicó que para él el Che era un héroe. Y es verdad.
-¿Admites al Che como un símbolo?
-El simbolismo es importante, y debe tomarse en consideración, sobre todo en estos tiempos necesitados de revivir imágenes, porque no solo de ideas se vive, se vive también de imágenes, de símbolos. Y así un símbolo de la cruz ha marcado a la humanidad y una imagen puede ser para bien o para mal, porque una cruz puede ser también para el Ku Kuk Klank o puede convertirse en una svástica, depende de cómo se utilice. En el caso del Che, que es una figura tan simbólica, ha sido utilizado hasta para mercantilizarlo. Un hombre que daba en su vida personal potencial para muchas leyendas.
-¿Y como un heterodoxo?
El Che poseía una sólida formación filosófica, nutrida no solamente de los clásicos: Marx, Engels y Lenin, como algunos piensan. También de Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Hegel, Mao Tse, Thung, Trosky, de Gramsci, lo que le permitió tener una visión muy heterodoxa, muy herética, de lo que hemos llamado marxismo, Porque el Che es ante todo un hereje de todos los dogmas, y ante todo del dogma de la construcción de una sociedad nueva.
Su pensamiento económico del Che reconoce que la construcción de una sociedad nueva, llámese socialismo, comunismo, no vamos a entrar en esa discusión, requiere de una serie de ingredientes que, primero, no están en ningún libro.
-¿Che retoma algunas de las ideas del socialismo que no estaban en Marx, y sí en Gramsci, por ejemplo?
-Para el Che el socialismo no es simplemente un cambio de economía, un cambio de fuerzas productivas, si no un cambio de concepción, de ideas, es el cambio de mentalidad de las personas. O sea, Che quiere un hombre distinto para una sociedad distinta. Gramsci había dicho que el socialismo no es solamente un cambio de relaciones de producción, un cambio de cultura, ideología, un cambio de formas de pensamiento. Y eso parece que el Che lo interiorizó bastante temprano. Y además, la idea de oponerse también a todos los determinismos históricos, es decir: que si usted toma este algoritmo y este otro y este otro, entonces tiene que darse el socialismo y tiene que darse el comunismo. El Che era totalmente enemigo de tales criterios.
-¿Crees que el ideal del Che se haya materializado en la Cuba de hoy?
La historia demuestra, y eso es de Marx en "El Capital", que hay que tratar de que lo real se aproxime a lo ideal para que el ideal se aproxime a lo real. Nosotros asumimos una sociedad que no es ideal, pero tenemos ideales y conservamos una serie de cambios que se han ido produciendo en la sociedad cubana en medio de adversidades terribles.
-¿Optimista con relación a la Revolución Cubana?
-Cuando salgo fuera del país siempre me preguntan: ¿cómo está Cuba? Y yo digo: mejorando. Por los años 90 me preguntaban: ¿y como está aquello? Decía: está muy mal, pero mejorando. Lo malo es que por acá, (me sucedió en Colombia), lo veo todo empeorando. En esa misma década nuestro optimismo pudo resquebrajarse un poco ante ciertas situaciones difíciles que atravesó la Revolución cubana, pero había confianza. Y el Che sí tenía confianza en el pueblo, porque si algo ha caracterizado a Fidel ha sido eso, y si algo ha caracterizado a esta Revolución y a este pueblo mismo, es la confianza. No solamente en Fidel, si no en sí mismo, en el pueblo mismo. Entonces, yo sí creo que la Revolución Cubana avanza...
-¿Razones?
Yo tengo más de una razón para seguir siendo optimista, para seguir siendo revolucionarios, y seguir siendo comunista en el sentido en que algunos no profundizaron mucho y que Marx insistía. Porque el comunismo no es un estado de cosas a implantar, es un movimiento crítico, de superación permanente de un estado de cosas Ah, que hay problemas, sí; que hay enajenación, eso no se va a acabar nunca. Entonces yo si creo que el ideal comunista se está realizando y el ideal del Che se está realizando.
-Lo que pasa es que el ser humano se enfrenta a formas históricamente enajenables y las supera para asumir otras...
-Pero la sociedad si avanza, y avanza con creses, y sobre todo avanza gracias a la juventud, o a nosotros que fuimos jóvenes también y en un momento determinado tuvimos que alfabetizar, cortar caña. Entonces las revoluciones son eso: la confianza en la juventud y yo creo que tenemos que tener razones suficientes para confiar en los jóvenes Si algo caracteriza las juventudes en las sociedades capitalistas contemporáneas es la crisis existencial, la pérdida de referente, la pérdida de valores esenciales, esperando el Mesías, un nuevo presidente con su varita mágica a resolver todos los problemas de esa sociedad, la droga, el alcoholismo, la inseguridad en los empleos...Yo sí creo que el Che criticaría algunas actitudes y posiciones asumidas por determinados personajes y personajillos nuestros de cada día, pero también se sentiría muy satisfecho de ver realizado en esta Revolución el humanismo práctico que él mismo preconizó en muchas cosas, en muchos aspectos. Existen paradigmas y "paradogmas" El Ché está en Santa Clara, no solo porque aquí descansan sus restos, él mismo anda diseminado por toda Cuba llena de gente buena, saludable, alegre, solidaria, humana, capaz...
-Y su imagen está en todas partes del mundo...
-Pero no es la imagen, es el mensaje de que sí es posible una sociedad distinta al capitalismo. Entonces yo, sí: me siento cada vez más optimista."
I
 
LUIS PÉREZ DE CASTRO, es escritor y abogado de profesión, a quien pido me comente el siguiente presupuesto: comenta al respecto: En el "Socialismo y el hombre en Cuba" el Che señaló la necesidad de romper todas las cadenas que enajenaran al hombre, cuestión que a su juicio "se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y a la expresión de su propia condición humana a través de la cultura y el arte."

-Se ha mistificado la imagen del Che como la del Guerrillero Heroico y se desconocen otras de sus facetas, como la del gran intelectual que fue. En ningún momento el Che estuvo alejado del arte, de la literatura, de la cultura en general. Él era de los que planteaban que un título no te da cultura, sino cierto nivel en determinada especialidad. La cultura se va creando con el tiempo. El magnetismo que emana de su personalidad (médico, combatiente, guerrillero, ministro, articulista, escritor, poeta) es fabuloso".
-Pienso que lo más fascinante del Che resulta lo polémica de su personalidad, incluso he escuchado definirlo como hereje. Lo cierto es que no se andaba con tapujos ni aceptaba verdades a medias, rompía esquemas en muchos sentidos, odiaba a los burócratas, a los aduladores, a los oportunistas y, como revolucionario, en el amplio sentido de la palabra le gustaban los cambios. Todo ello, junto a su sólida cultura universal, y el conocimiento y dominio de los clásicos del marxismo, lo convierten en un personaje muy carismático y, por supuesto, controvertido. ¿Crees que de haber sobrevivido y compartido todos estos años de Revolución, pudiéramos haber evitado algunos errores estratégicos?
-No tengo dudas de que el Che se erige como una de las figuras más polémica de nuestra Revolución, y que su personalidad lo hace un hombre de grandes contrastes. Sabía ser duro y firme en el momento que tenía que serlo, y a veces, tierno, muy tierno. Su valentía no solo se puso a prueba en la lucha guerrillera, sino en la hora de asumir retos, de enfrentar ideas y conceptos nuevos sin temor. Cuestionó mucho el método de copiar métodos, estilos y tendencias de otros países ajenos a nuestra idiosincrasia, propugnaba una revolución socialista abierta y auténtica, que se pareciera al cubano, un socialismo nuevo protagonizado por el hombre, con una vanguardia estrechamente vinculada a las masas. Por muchos años el Che seguirá siendo entre y para los intelectuales una figura emblemática, un paradigma de revolucionario y un hombre de palabra y de acción.
- Y entre los intelectuales, ¿crees que en esencia su pensamiento y acción se mantengan vigentes?
-Totalmente. Yo nací en 1966, un año antes de su muerte en combate, sin embargo el Che me marcó como persona, y supongo que a todos los de mi generación y a los que nacieron después y a mis propios hijos que son
pequeños y que lo imaginan en sus dibujos.
-En el reciente VIII Congreso de la UNEAC, ¿hubo alguna manifestación en concreto?
-El Congreso de la UNEAC llamó las cosas por su nombre y en sentido general rompió el dogma de que los intelectuales no eran capaces de continuar la obra que el Che y Fidel, juntos, propugnaron. Yo diría que de lo menos que se habló fue de la obra individual de cada cual. El llamado no fue por la cultura en sí, si no por la Educación, por la problemática educacional que estaba atravesando el país. ¿Otro reclamo?, Bueno, aumentar la diversidad y tirada de textos sobre Historia, para ahondar en las figuras de Maceo, Martí, Gómez, pero también de Mella, Guiteras, Pablo de la Torriente, Villena, y por supuesto, del Che Guevara.
-¿Cuál es tu Che, sobre el que tú escribes y conviertes en poesía?
-Me gusta estudiar e interpretar a los héroes como hombres normales, no dioses como erróneamente suelen pintárnoslos con frecuencia. En mis textos y poemas sobre el Che trato de desmitificar su figura, y lo asumo, por ejemplo, como padre de una ternura singular, sin uniforme, despojado de cualquier atributo político. Veo al individuo íntegro y en todas sus facetas."

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luis Pérez de Castro: dos poemas al Che

20080614003551-poeta.jpg

Soberano

Eres el rey de un tiempo y su nostalgia,
de este hijo que lleva sobre la piel el olor del campo.
eres el rey de esta isla y sus vientos,
de los barcos que parten en cada atardecer
con tu herencia de remos en la noche.
con un poco de suerte descubro una voz,
una lámpara iluminando el sitio donde reposa tu aroma,
el murmuro ardoroso de tu reinado.
no olvides que de niño
juré descansar bajo el árbol de tu sombra,
romper los puntos cardinales que diseñaban tu destino,
serte fiel ante el espejo y su historia.
si el tiempo pariera de nuevo su nostalgia
evitaría el suicidio de las palomas.
si pariera de nuevo la luna y tu reinado
pero pasa sin detenerse y sin memoria,
mientras
sin temor a la escarcha yo espero.
no demores demasiado,
afuera llueve y es inevitable revivir tantos sueños.
Dignidad
Y yo seré el que salga por el mundo con tu luz,
el que herede tu saliva inquietante,
esa temeridad siempre al borde de la guillotina.
seré el niño precoz que censure las sombras
que intenten profanar tu esqueleto,
el mar bravo o en calma custodiado por sus olas,
el cielo por donde vuele el mensaje de tu voz.
seré tantas cosas.
el leñador que limpie los caminos por donde crucen tus pies,
el telegrafista que en el aire codifique los mensajes.
y yo seré el fanático seguidor de tus ideas,
el rey sin trono
feliz de llevar como animal tu dignidad sobre el pecho.

 

Dignidad

Y yo seré el que salga por el mundo con tu luz,
el que herede tu saliva inquietante,
esa temeridad siempre al borde de la guillotina.
seré el niño precoz que censure las sombras
que intenten profanar tu esqueleto,
el mar bravo o en calma custodiado por sus olas,
el cielo por donde vuele el mensaje de tu voz.
seré tantas cosas.
el leñador que limpie los caminos por donde crucen tus pies,
el telegrafista que en el aire codifique los mensajes.
y yo seré el fanático seguidor de tus ideas,
el rey sin trono
feliz de llevar como animal tu dignidad sobre el pecho.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para que el rock cubano sea uno solo, y mejor

20080623221624-sem-joaquin2.jpg

Por Alejandro César González (Estudiante de Comunicación Social)


No pretendo mediante estas simples líneas excomulgar mi alma ni nada por el estilo, sino llamar a la reflexión y aclarar ciertos puntos, los cuales me asombraron debido a mi estreno como colaborador en diferentes medios de prensa alternativos, que dignamente apoyan el metal nacional.


Siempre me ha gustado el rock, y he apostado por defender, soportar y ayudar al nuestro de cualquiera de las maneras posibles, Un día tuve la oportunidad de relacionarme con los fanzinerosos, y como se me da eso de la vena literaria, conjugué esto con rock y salió un modesto escribano de la escena cubana. Aclaro, que lo hice por puro placer y ganas de ayudar al movimiento, por lo que bien puedo ahorrarme los trabajos que paso para realizar esta labor, pero ese no es el caso, sino las actitudes y comentarios que he recibido desde que mis primeros trabajillos han sido publicados.

La mayoría de los alegados recriminan mi trabajo, derecho que tienen, pero lo hacen como si yo quisiera empañar el suyo, como si mi fin fuera abochornar a sus músicos, arte o esfuerzo. Denegar la dura labor de las bandas nunca fue ni será mi cometido, he tratado siempre de ser lo mas imparcial y objetivo posible, además de reflejar con sinceridad y sin tapujos la escena nacional.


Al rock cubano hay que ayudarlo a ocupar el lugar que merece, pero a diferencia de otros países aquí la industria musical no ha llegado todavía. Donde único tenemos promoción segura es en los fanzines y en las paginas web hechas por nosotros mismos para defender lo mismo. Depende pues, legitimizar nuestro rock, los que desinteresadamente escribimos, criticamos y tocamos en las bandas.


Cada quien tiene el derecho de aceptar o no una critica sobre su grupo, pero también se debe confiar y tenerse en cuenta la responsabilidad de él que reseña, escribe, y promueve para que estos mismos grupos sean conocidos por la misma audiencia para los que fueron creados. Este trabajo siempre (o casi siempre) será honesto, con ánimos de ayudar, de tender una mano hacia el avance, no de ensuciar, dilapidar o rechazar el arte por el que todos luchamos. Crean entonces en un trabajo honesto, ganemos en profesionalismo, en objetividad, para que el movimiento de rock cubano sea uno solo, y mejor.

 http://www.cuba-metal.com/bandas/worm.htm

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Strong Student Movement in Canada Demands: ¡Free the Five Now!

20080615153530-lc-fivep-heading.png


During the May 2008 Semi-Annual General Meeting of the Canadian Federation of Students (CFS) the following motion was passed:
"Be it further resolved that a letter be written to U.S. President George W. Bush, Condoleezza Rice, Barack Obama, Hilary Clinton, and John McCain demanding immediate freedom for the ’Cuban 5’".


The Cuban 5 are five Cuban men who were sent to Miami to investigate terrorist groups which have committed countless acts of terror against Cuba including the mid-air bombing of a Cuban airliner which killed all 73 people on board. The 5ive gave the information they had collected over to the U.S. government who then instead of charging and jailing the terrorists, jailed the Cuban 5ive anti-terrorist Heroes. The U.S. government has since charged and convicted these 5ive brave men with "conspiracy to commit espionage" and "conspiracy to commit murder". The 5ive will have been in prison for ten years this September.


The Canadian Federation of Students represents over half a million students in Canada and has a membership of over 80 college and university students’ unions.


In this time when the criminal U.S. government is trying to close the case of the 5ive in their favour and hold them indefinitely in prison, it becomes so much more important to spread the word and cry of injustice in the case of our 5ive brothers.
This is a great step forward for the movement to free the 5ive as the weight of half a million students in Canada is added to the international movement to free the 5ive.


The letter written to the U.S. Government on behalf of the Canadian Federation of Students appears in full below.
Free the Cuban 5ive Now!
June 9, 2008
President George W. Bush
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

Dear President,

The Canadian Federation of Students is Canada’s national students’ organization representing more than one half million students across Canada. At our May semi-annual general meeting, students’ unions passed a resolution calling on the Government of the United States for their immediate release from prison.
The Cuban Five are five Cuban men currently serving four life sentences in a U.S. prison after being unjustly convicted in a U.S. federal court in Miami, on June 8, 2001, a decision that was upheld by the 11th Circuit Court of Appeals in Atlanta, Georgia on June 4, 2008. It is our understanding that these five men, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González, were falsely accused by the U.S. government of committing espionage against the United States, and other related charges.
Upon their arrest the "Cuban 5" were kept in solitary confinement for 17 months without access to legal representation or information about the charges to be laid against them.
On May 27, 2005, the United Nations Working Group on Arbitrary Detention ruled that the detention of the five Cuban political prisoners is arbitrary and in violation of international law. The UN ruling also found that the Cubans were denied access to the totality of the evidence against them and that their lawyers were also denied access to the information needed to defend their clients adequately. In addition, Adriana Perez and Olga Salanueva, wives of prisoners Gerardo Hernández and René González, have been denied entry into the United States to visit them in jail, violating their human rights, international conventions and treaties, and the U.S Constitution. In a report released on May 28, 2008, Amnesty International also denounced the delay in the appeal process, the lack of evidence against the Cuban 5 and the prosecution’s improper conduct.
The ruling of the United Nations and Amnesty International confirms that the case of the Cuban 5 is a highly political trial that was thoroughly unfair and unjust. As such, we urge you to act immediately to allow visitation rights to the family of the Cuban Five and to release them from jail without delay.


Sincerely,


Katherine Giroux-Bougard
National Chairperson


c.c. Secretary Condoleezza Rice, Department of State
c.c. Senator Hillary Clinton, New York
c.c. Senator Barack Obama, Illinois
c.c. Senator John McCain, Arizona

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Profeta en su tierra

20080811202805-l-valdes.jpg

En la polémica indispensable de los revolucionarios con los voceros del enemigo, seis temas acaparan el interés de los intelectuales comprometidos con su tiempo: Los países y sus causas; la crisis que padecen los Estados Unidos vista como crisis integral del capitalismo; la bancarrota de la llamada crisis del marxismo; lo insustituible del cambio revolucionario; el papel decisivo de aliados en la lucha de clases, y el nuevo pueblo socialista cubano. Sobre aspectos tan polémicos versa la siguiente entrevista, en la que preguntas y dudas alternan el espacio con las respuestas de un cubano sabio, un hombre que vierte luz y ama a su tierra.

Por Mercedes Rodríguez García

El Dr. Raúl Valdés Vivó, miembro del Comité Central del PCC y rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López, lo abordé sin retórica ni protocolo, casi a «boca de jarro», a pocos minutos de dictar una conferencia, cuyo título «La vida confirma el marxismo-leninismo en su unión con los idearios patrióticos», reclamaba el máximo de atención para ver dónde hallaba la noticia.
Y cuestión rara: a falta de una en particular, de las que llamamos impactantes, nove¬dosas, existían planteamientos poco escuchados o abordados en la actualidad por los medios de prensa cubanos, y urgidos de explicaciones profundas y pausadas.
Por sus años, formación política y cultural, vida y obra intelectual intensa, el también narrador, ensayista, dramaturgo y periodista, siempre resultará un personaje atrayente. Tiene mucho de sabio, juez, catedrático y artista, cuestión que le hago saber en los primeros minutos de conversación. Ni niega ni afirma, ríe, de manera discreta, pero sincera. «Ya tengo ganada la pelea», digo para mis adentros. Y disparo el primer golpe: una pregunta que transita entre la duda y la ingenuidad.
-Hablar de marxismo-leninismo en estos tiempos, asumir sus postulados, sus fundamentos teórico-prácticos desde lo cotidiano... ¿Cómo explicarles a los jóvenes su vigencia?, claro, como usted mismo señaló, en estrecho vínculo con el conocimiento y los ideales patrióticos.
-¿Y quién ha dicho que es cosa fácil? Pero no queda más remedio que combinar la reflexión de cada joven, que hace falta que estudie más en forma individual, con la utilización de otras muchas vías, como resultan la propia escuela, la televisión. Debemos desatar una fiebre de lectura en el país, un afán de autodidactismo.
-Los jóvenes están en desventaja, por su edad.
-Y usualmente tienen más preguntas que nadie, aunque menos experiencia para dar respuestas. Hay que enseñarles a reflexionar, pero del modo como lo hace Fidel, con lenguaje sencillo. En los temas más complicados e importantes, busca que cada cual intente sus propias reflexiones, sin importar la diferencia con él en conocimientos o experiencia.
-Usted se refirió a los pueblos y sus causas. ¿Cree que ello explique, por ejemplo, la frenética campaña de Estados Unidos contra China, la cuestión del Tibet como pretexto...?
-Los conspiradores tibetanos en el exilio buscan asidero a sus proyectos demenciales expansionistas y fundamentalistas mediante un desmantelamiento de China. La reclamación del Gran Tibet no es pequeña: abarca la cuarta parte del inmenso país. Sueñan con que algún día Beijing pueda ser bombardeado de forma sistemática por las fuerzas de los Estados Unidos y la OTAN, como lo fue Belgrado en 1999.
-Con la cortina de humo del Tibet hay un plan para sabotear los Juegos Olímpicos, sin que puedan descartarse acciones terroristas contra sus instalaciones.
-La campaña de difamación y odio en curso constituye un aspecto esencial de la preparación ideológica de una guerra contra la nación más poblada del mundo. Hablan de chinos sucios y salvajes, mientras importantes líderes republicanos y demócratas culpan falsamente a China de las dificultades económicas norteamericanas y la subida del precio del petróleo.
-¿El llamado «peligro amarillo»?
-Todas esas mentiras se acrecentarán por los recientes pasos de más relaciones mutuamente beneficiosas entre China y Japón, y el fortalecimiento de su amistad con Rusia e India, igualmente amenazadas por Estados Unidos aunque no sean socialistas, pero tildadas de culpables por no someterse al imperio yanqui en sus afanes de hegemonía total mundial.
-Pero temen una China económicamente fuerte y bien armada.
-China ama la paz, fomenta la cooperación y tiene derecho a prepararse para su defensa.
-Usted dijo que la causa que defienden los Estados Unidos: su poderío imperialista, nacido del capitalismo, pone en peligro a ese país y a todos los países del mundo, al margen de sus respectivas causas ideológicas y políticas...
-Se trata de una crisis integral porque orgánicamente se mezclan la financiera y la crisis cíclica de la economía real, y otras permanentes como la de gobernabilidad, ecológica, moral, en fin, la crisis de la ideología de la explotación del hombre por el hombre y de la inmensa mayoría de las naciones del mundo por un puñado de oligopolios imperialistas, que no vacilan en alentar el terrorismo de Estado y la conversión de los alimentos en combustible.
-Y, ¿cómo se asocia esa crisis con la bancarrota de la llamada crisis del marxismo?
-En esta crisis financiera y económica, que no es la primera y no será la última, ha entrado en definitiva bancarrota la falacia sobre la crisis del marxismo, inventada por los académicos norteamericanos al desplomarse el modelo soviético de socialismo y perecer la Unión Soviética, no fortuitamente, sino debido a ingenuidades, errores, traiciones y labor de zapa enemiga.
-La práctica confirma que el capitalismo no escapa a las crisis descubiertas por el marxismo-leninismo.
-Tales crisis, vueltas una sola, provienen de la sed insaciable de plusvalía del régimen burgués, que lo lleva al consumis¬mo más demencial, a la destrucción de la naturaleza y a la violencia sistemática.
-El neoliberalismo acrecienta esa terrible situación.
-Para ello impuso la especulación financiera, la cual nada produce para la vida material y espiritual, en perjuicio de la economía real, que es la única productora de bienes y servicios. De ahí vienen la crisis de las hipotecas y la debilidad del dólar. Y desde luego, una rivalidad cada vez más caótica entre monopolios.
-La actual crisis, profunda por supuesto, ¿llevará automáticamente a la desaparición del imperialismo y su matriz capitalista?
-Esto no será posible sin la toma del poder político estatal por los trabajadores. La crisis alienta objetivamente dos tendencias: en un sector de la clase dominante, la idea de la violencia como única solución, y en las masas, el anhelo de cambios revolucionarios. O sea, se agudiza la lucha de las clases sociales antagónicas. También se ponen al rojo vivo las contradicciones entre las potencias imperialistas.
-Entonces, resultan válidos los argumentos de que los movimientos sociales, y no los partidos y sindicatos de los trabajadores leales a las ideas revolucionarias, constituyen la nueva vanguardia de la lucha contra el capital.
-No. Unos y otros son realmente importantes y unidos forman una fuerza invencible. A la vez, nadie puede negar que el número y el peso de los trabajadores aumentan al sumarse a la clase obrera tradicional: industrial, minera, agropecuaria, del transporte, los servicios, etc., los trabajadores de cuello blanco, como una parte de los científicos y técnicos muy calificados.
-Fidel es abanderado de la unión de naciones enteras y ve en los trabajadores de los países imperialistas y personas honestas acomodadas, a aliados potenciales.
-Él defiende la alianza entre revolucionarios y reformistas, siempre contra el enemigo principal en cada momento de la lucha.
-La época actual requiere de la unión de los pueblos para evitar el suicidio de la humanidad.
-Cada pueblo tomará su propio camino emancipador y dirá el ritmo de los cambios, y hasta el nombre de una sociedad más justa dentro sus particularidades.
-Los cubanos la denominamos socialismo.
-Bueno, Marx dijo que al comunismo podría llamársele también humanismo.
-Sobre el pueblo nuevo socialista cubano, ¿qué piensa el profeta Valdés Vivó?
-¿Yo profeta? ¡Qué va!, sabio por diablo, que lo de viejo no me agrada. La idea clave de Fidel es que el Partido, Estado Mayor con la ideología científica y revolucionaria de la clase obrera, necesita ese ejército que es y solo puede ser el pueblo, al que hay que educar, organizar, forjar como pueblo nuevo socialista, con todas sus generaciones.
-Está usted muy imbuido de la actitud del Che de que en la lucha contra el imperialismo no puede haber retroceso ideológico «ni en un tantico así». ¿Qué opina del hombre nuevo, de ese que él llamó el hombre del siglo XXI?
-Che no dijo, como a veces se le cita, que primero había que hacer el hombre nuevo y después construir el socialismo, sino que en la medida en que se hacía esa construcción, realmente difícil, con reveses y victorias, iba surgiendo ese hombre nuevo.
-¿No cree que los cubanos somos demasiado idealistas, que nos regodeamos en los triunfos?
-El idealismo nos puede hacer tanto daño como no comprender que nuestros enemigos son por fuera muy potentes, mas por dentro, en su estructura burguesa, muy débiles. No por gusto la definición de Revolución comienza por la necesidad de adquirir sentido del momento histórico. En el orden del día de los pueblos está apresurar su unión y su lucha, sin ilusiones, pero con optimismo vigilante. Lo vemos en la nueva correlación de fuerzas en Nuestra América, en la que el voto revolucionario puede hacer lo que antes solo se lograba con el fusil revolucionario.
-Usted aludió a Marx como descubridor de que toda la economía se reduce al ahorro de tiempo, medidor de la productividad social del trabajo. ¿Tenemos que trabajar más?
-Pero también no cabe perder un minuto en superar defectos y erradicar conductas antisocialistas, como la corrupción y el engaño, y actividades antisociales, empleando la educación y la ley, la prevención y la rectificación. Para distribuir más, hay que producir más.
-¿Cree usted en la victoria de la humanidad?
-La amenaza que pende sobre los pueblos sin excepción, no puede ser más grave; pero también es máxima la esperanza de la victoria de la humanidad sobre las fuerzas que representan el pasado lleno de monstruosidades.
-¿Cambiaría esta realidad para Cuba y el mundo de salir electo un nuevo presidente en los Estados Unidos?
-En los Estados Unidos el presidente está muy controlado por las fuerzas económicas que lo llevan a la presidencia.
-Pero dicen que de salir Obama, que es negro...
-El color no tiene nada que ver, porque Condoleezza Rice es más negra que Obama.
-Hay una avalancha de votos contra McCain y otra a favor de Obama.
-Eso sí, y puede que lo empuje más allá de lo que él ha dicho. Él hasta ahora ha anunciado, pero no dice cuál es el cambio.
-O sea, que no es cuestión de raza, sino de la clase social a la cual se sirve.
-En el caso de Obama, no sirve a los trabajadores; pero su candidatura misma expresa un descontento muy grande entre el pueblo norteamericano.
-¿Y ese descontento pudiera considerarse el inicio de una nueva tendencia histórica: el fin del imperialismo?
-No tan tajante, pero no tengo duda de que este es el momento exacto de Bolívar y Martí, de Marx, Engels y Lenin, y sus continuadores, no solo como figuras admirables, sino como masas creadoras de su propia historia, surtidoras inagotables de nuevos genios y nuevos héroes. El futuro socialista vencerá.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA, CON LA FUERZA DE LA PALABRA AL HOMBRO

20080628001831-logo-congresoupec.gif

Por Mercedes Rodríguez García

Parece que fue ayer… Y ocurrirá la próxima semana, el 4 y 5 de julio, luego de casi diez años, en La Habana. Los delegados de Villa Clara al VIII Congreso Unión de Periodistas de Cuba, llevan esta vez al tope sus cerebros, cargados de ideas para la acción, necesitada también de la fuerza del músculo. Tal vez algo cansado físicamente por los recorridos, reuniones, encuentros e intercambios diversos, mis colegas y cinco alumnos de Periodismo de la UCLV, partirán.

Declaran que esta vez las jornadas no serán maratónicas como en el cónclave precedente, todas presididas por Fidel. Y las hubo hasta de 16 horas a lo largo de cinco días, sin contar las diferidas que acontecieron desde octubre 1999 hasta marzo de 2003. Pero bien saben que estará al tanto de lo que ocurra, y no descartan sus oportunas y sabias Reflexiones escritas al respecto. No dudan que los debates cobrarán la intensidad del tiempo que corre en Cuba y en el mundo.

«La prensa es el can guardador de la casa patria» y «No hay monarca como un periodista honrado», escribió nuestro Héroe Nacional. Y ambas ideas martianas, fundidas en una sola bandera, deberán presidir cada combate de esta nueva caballería mambisa de la pluma, conformada por 15 soldados de la pluma entre veteranos y bisoños:

José Antonio Fulgueiras (Presidente de la UPEC Provincial), Luis Machado Ordetx (Vanguardia), Antonio García Acuña (Corresponsal Radio Reloj), María Teresa Valdés (CMHW), Bárbara Muñoz (Telecubanacán), Pedro Méndez (Melaíto), Minoska Caldalso (corresponsal Radio Rebelde), Alexander Jiménez (CMHW), Aldo Isidrón del Valle(CMHW), Alberto González Rivero (corresponsal CMHW Encrucijada), y los alumnos Lisandra Marene Suárez (5to.), Yoelvis Lázaro Moreno (4to.), Lianet Leandro (3ro.), José Jasán Nieves (2do.) y Yaimer Mujica (1ro.)

Esperamos que la delegación de Villa Clara aproveche cada minuto de Congreso. «Conocer, reflexionar, informar», es el lema que lo preside y une a todos los periodistas cubanos. Bien sé que todos ellos regresarán más inspirados para emprender sin descanso la tarea cotidiana, no exenta de riesgos e incomprensiones, pero conscientes de que:
Conocer implica saber, escuchar, aprender, enriquecer el conocimiento individual, superación, estudio, acceso a las fuentes, investigación, disponer de archivos y canales de información, escudriñar, escarbar, actualizarse, leer, lograr una cultura general de Cuba y el mundo…

De que reflexionar, significa inspirarse en Fidel, pensar, procesar los conocimientos, organizar las ideas y el pensamiento, analizar relacionar, estimular el ejercicio mental, buscar la verdad y la causa de las cosas, cotejar criterios, prever, confrontar, dudar…

De que informar representa cumplir con un deber social y profesional, y contribuir a que se cumpla un derecho constitucional; comunicar, orientar, difundir, socializar los conocimientos y al realidad, explicar, compartir, opinar, educar, formar, cooperar, persuadir, exponer…

ASÍ PIENSAN

Fulgueiras: «La discusión fundamental de las asambleas de base de nuestra estuvo dirigida al logro de la eficacia informativa de nuestros medios de prensa y el ejercicio de la crítica ocupó los principales espacios de análisis pues todavía existen dificultades en la calidad y rapidez de la respuesta de algunos organismos ante los señalamientos e, incluso, algunos que, por temor o incumplimiento de su deber ante el pueblo, se han negado a comparecer ante oyentes y televidentes. Tampoco basta con que las entidades asuman lo expuesto por la dirección del país, se precisa, además, que cada una cuente con una estrategia comunicativa coherente, y a tono con las nuevas exigencias.»

Desde el anterior Congreso a la fecha, solo la CMHW consigna más de 300 premios y reconocimientos, a pesar de haber trabajado más de la mitad de la etapa en las difíciles condiciones que impuso el derrumbe de su edificio.Dice María Teresa: «Resulta imposible lograr una eficacia informativa sin que los profesionales de la prensa seamos portadores de la cultura general integral a la que aspira el pueblo cubano.»

Luis Machado: «La presencia creciente de trabajos de corte crítico en todos los espacios de la prensa radial, televisiva y escrita, constituye un indicador de que se ha avanzado, Pero no lo suficiente de acuerdo con lo orientado por el documento del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, aprobado en febrero de 2007 para elevar la eficacia informativa. Se trata de hacer un periodismo cada vez más cercano a la realidad y el sentir de los ciudadanos, profundo, reflexivo, veraz, alejado de la superficialidad y la apología, valores estos aplicables a cualquier temática y género.»

En septiembre de 2002 la carrera de Periodismo inició su primer curso, luego de un proceso que, de manera acelerada, convocó a formar a los colegas que impartirían la docencia en las aulas de la Universidad Central. Más de cinco años han transcurrido y ya ejercen en los medios de prensa del territorio los primeros egresados. Dentro de poco se sumarán Yoelvys y Jasán: «Es preciso reconocer el esfuerzo de estos compañeros y compañeras, que desestimando problemas de transporte y la baja remuneración, incluso sin un reconocimiento sistemático por parte de sus medios de prensa, continúan garantizando el futuro de una profesión. Lo decisivo ahora, ante el aumento de matrícula es crear las capacidades de aulas, infraestructura para la docencia y albergues estudiantiles, de manera que estos puedan asimilar los incrementos que hacen falta.»

Alexander: «Nuestro sector tiende a desprofesionalizarse ante el apremio por cubrir plazas y lo lenta e insuficiente que resultan las graduaciones de personal formado en la academia. La UPEC entiende que la incorporación al sector de miles de compañeros, incluso graduados de la educación superior en especialidades no afines, constituye una vía alternativa. Pero no deja de constituir una solución de emergencia que podrá comprometer seriamente la calidad del periodismo cubano, requerido como nunca de periodistas que, además del dominio de las técnicas del oficio, posean una sólida preparación y una amplia cultura general.»

Barbarita:«Al VIII Congreso arribamos con la misión de perfeccionar el quehacer de los medios, como nos pidió el Comandante en Jefe en el anterior y lo sigue haciendo con su magisterio excepcional en cada una de sus Reflexiones. El pueblo, a través del proceso de análisis del discurso de Raíl, el 27 de Julio de 2007, en Camagüey, nos dijo no solo lo que piensa, sino lo que espera de nosotros. Los periodistas tenemos que estar en permanente congreso, en cada cuartilla, en cada minuto de transmisión.»

Pedro: «Sería justo que Gerardo pudiera sentarse junto a nosotros en el Congreso. Hernández Nordelo es uno más dentro del colectivo, por su pasión por la caricatura y su capacidad para hacer reír a los demás, a pesar del injusto encierro que sufre en los Estados Unidos.» A finales del 2007, Gerardo le escribió a al director de Melaíto desde la prisión federal de Victorville, California: «Quiero darte las gracias por la solidaridad con sus compatriotas prisioneros del imperio y felicitarlos por tu trabajo. Veo en sus páginas que se han sumado a la batalla de la Revolución contra la corrupción y las ilegalidades, y estoy convencido de que el aporte de ustedes a esa lucha es y será muy importante.

Convencidos de que la batalla por ese futuro mejor posible que demanda a gritos la humanidad tendrá en la primera fila de combate a los hombres y mujeres de la palabra, partirá pronto, fundida en una sola bandera, la nueva mambisa. Juntos, veteranos y bisoños, cargados de ideas, palabras fuerza para la acción.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next